sábado, 5 de diciembre de 2015

Las Peñas


Las Peñas

El Sapo Cancionero

   En estos días me he puesto a recordar un poco las peñas folklóricas, con nostalgia y algo de curiosidad me puse a investigar el origen de las peñas.
Lo que encontré fue una encarnizada contienda entre Argentina y Chile por la sede del nacimiento de las peñas, estoy seguro que si rasco un poco más, Brasil y Uruguay también serán parte del festín.
Sea cual fuere el origen de las peñas (amigas y amigos chilenos, argentinos, uruguayos, brasileños, ésta es su oportunidad) lo cierto es que llegan a México muy a principios de los años setenta, son aquellas personas que han sido obligadas a abandonar su tierra y raíces, los exiliados quienes empiezan a compartir su música, sus gustos culinarios, su manera de ver al mundo, en fin, su cultura.
Si me permiten, quiero contarles mis experiencias de aquellos años.
   Ya antes les había contado de aquel gran hombre, grande en miras, en bondad y talento, grande también en altura, Jorge González “El Brujo”, integrante de Sanampay y para más señas mi tío.
   En aquella época Jorge forma aparte de un grupo llamado “Icnocuicatl” y el repertorio del grupo incluía canciones de Violeta Parra como “el rin del angelito” y Víctor Jara como “Te recuerdo Amanda”, también  canciones como “El tío caimán” o “El tigre rasurado” entre otras que ya no recuerdo.



La Peña Móvil


   De los grupos recuerdo a Icnocuicatl, a la Greña Móvil, a Antar y Margarita, al Duo Deno y poco más, había solistas y otros muchos grupos pero no me acuerdo de los nombres.

Peña Tecuicanime

   Los lugares donde se presentaban eran meros  garajes provistos de algunas mesas y bancos impares, un par de focos medio apuntados hacia el escenario y armados con dos o tres micrófonos con amplificador que buenamente prestaba algún afortunado poseedor de dichos aparatos.
   De alguna recámara contigua salían afanosas las compañeras de los músicos, a repartir un café que se incluía en el precio de entrada, también había cerveza en tarro y quesadillas pero se cobraban aparte.
   Nebulosamente recuerdo que se llevaban alimentos ya preparados para la convivencia de todos, pero no me acuerdo bien, no puedo asegurarlo.
   Las casas-peñas eran propiedad de los padres y madres de los cantantes, que siempre estaban presentes y eran los que aplaudían más fuerte.

El Mesón de la Guitarra

   Recuerdo una antigua casona en la Colonia Roma, en una descomunal recámara estábamos metidos muchas gentes para el concierto, en ese momento sube al escenario –una tarima puesta ahí mismo- una joven integrante del grupo que abría el concierto, discretamente se asoma por la puerta una mujer algo mayor y la llama, algo le dice al oído y desaparece, la joven retoma su lugar en la tarima y nos informa que no se puede fumar dentro de la habitación “porque a mi mamá no le gusta”. Los fumadores apagaron sus cigarros  todos encendimos una sonrisa.
   De aquella época recuerdo a la Peña El Sapo Cancionero, Tecuicanime (ambas aún existen), El Cóndor Pasa, El Mesón de la Guitarra, la Peña Móvil (que por los gustos capilares de los integrantes les decíamos “La Greña Móvil), el infaltable CEFOL (Centro de Estudios Folklóricos Latinoamericanos) y otros muchos que de nombre escapan a mi memoria, pero no del recuerdo.

Peña El Cóndor Pasa

   Muchas de estas peñas desaparecieron, trataron de adecuarse a las cambiantes épocas, donde aquel saborcito solidario de ataño fue cambiado por cocinas industriales, atentos meseros atienden con esmero lo que antes convidaban las compañeras y el café antes incluido, ahora se cobra aparte.
Incluso tengo el mal recuerdo de la peña El Cóndor Pasa, donde en un ambiente desdibujado algún grupo que más que cantar se la pasaba diciendo “Nos han preguntado por nuestra opinión política, nosotros no tenemos ninguna opinión política”. Los meseros desatentos y hasta groseros, poco público disperso  y distraído que se la pasaba platicando durante el concierto.
   Fueron aquellas primeras peñas las que funcionaron como una amable puerta por donde entró a nuestras vidas toda aquella música y más, como la Nueva Trova Cubana o la música brasileña.
   Otra música que encontró un lugar fue la música mexicana. Durante mucho tiempo se consideró a la música folclórica a la que provenía del Cono Sur y nada más, pero el trabajo de grupos muy importantes como Los Folkloristas o Sanampay pusieron el dedo en el renglón, folklore es La Canción con Todos y Dalia Chinita también (canción purépecha). Hay una sabrosa anécdota familiar en torno a esto, pero tengo que verificar antes de comentar...
  Y es que los orígenes de las peñas en México se basaban en la difusión musical y hasta gastronómica, se divulgaban canciones que nunca serían puestas en radio o televisión (salvo honrosas excepciones como Radio Educación o Radio Universidad), las bases de la Peñas eran difundir la Paz y la Solidaridad, el respeto y el gusto por buena música, comida y compañía.
   Curiosamente cosas todas que he encontrado en este Puente Cubano, al que tanto quiero.

   Por favor, les pido a las amigas y amigos del Cono Sur, se sirvan de estas líneas para aclarar el punto ¿Dónde nacieron las Peñas?

97 comentarios:

Sergio dijo...

Hola Armando y amig@s tod@s.

Gracias por la entrada.
Las peñas son una tradición en Argentina, sobretodo alrededor de festivales populares como los que se desarrollan en Cosquín, etc.

Me llamó la atención la peña Sapo cancionero. Hay una canción que me enseñó mi difunta abuela paterna que lleva ese nombre.

Sapo cancionero

Los Chalchaleros

Sapo de la noche, sapo cancionero,
Que vives soñando junto a tu laguna.
Tenor de los charcos, grotesco trovero,
Estás embrujado de amor por la luna.

Yo sé de tu vida sin gloria ninguna;
Sé de las tragedias de tu alma inquieta.
Y esa tu locura de amor a la luna
Es locura eterna de todo poeta

Sapo cancionero:
Canta tu canción,
Que la vida es triste,
Si no la vivimos con una ilusión

Tú te sabes feo, feo y contrahecho;
Por eso de día tu fealdad ocultas
Y de noche cantas tu melancolía
Y suena tu canto como letanía.
Repican tus voces en franca porfía;
Tus coplas son vanas como son tan bellas
¿no sabes, acaso, que la luna es fría,
Porque dio su sangre para las estrellas?

Sapo cancionero, Los Chalchaleros

Buen fin de semana mis pares.

Armando González dijo...

Mi buen Serch, si, muchas peñas de aquel entonces tomaron el nombre de las canciones que se escuchaban, caso concreto del Sapo y el Cóndor pasa.
Del Sapo tengo buenos y gratos recuerdos, el problema es que nos queda del otro lado de este monstruo de ciudad, así que no era fácil ir para allá. Actualmente contamos con mejores medios para llegar, pero han abierto lugares como Albanta, donde se presenta Chema y otros muchos intérpretes y compositores de extraordinaria calidad. Por cierto que resulta que Chema es vecino nuestro.
¿Alguien sabe por qué las peñas se llaman peñas, acaso su origen viene de pedruscos de considerables dimensiones?
Bueno, feliz semana para tod@s.
Desde el ombligo de la Luna, un beso para tod@s.
(Jojojojojo, risa empedrada de sir IdM como diciendo “buenas ideas surgen de este lugar, si al chupack tradicional le sumo una bonita pedrusqueada, seguro su tal amiguete Armando se pone las pilas para trabajar más y mejor”)

Patricia Moda dijo...

Hola, había prometido entrar hoy, pero en fin, me agarró un brote alérgico q terminé en una guardia médica, teniendo además en cuenta que mañana me opero.
Es que me hinché toda la cara, se me puso roja y me latía arriba del labio, al tiempo empezó a bajar la inflamación pero x las dudas fui a la guardia igual.
Alergia leve, me inyectaron un decadrón, no complica eso la operación.

Ahorita me voy a dormir, y bueno, mañana me opero, espero el viernes ya estar en casita y seguramente leeré la entrada.

Mimí dijo...

Holaaaaaaaaaaaaa! perdón, perdón Armando y gracias!
Perdón porque leí muy por arribita esta entrada, en el día de hoy me zambullo en ella, pero será más tarde porque estoy arrancando el día saliendo de casa ni bien termine mi taza de matecocido. Y gracias por traer nuevosaires a Puente.
Ya volveré..., tengo que llamar a Pato hoy, las noticias que van llegando son buenas...

Hasta lueguito!

Mimí dijo...

Aquí estoy!!!!
Buena entrada, de la que se desprende que ¡en Argentina, además del dulce de leche y otras bondades para la humanidad, hemos inventado las peñas! jajaja
Bromas aparte, aún hay muchas peñas por aquí, aunque el fenómeno tiene sus vaivenes.
Mi mamá toma clases de danzas folklóricas todos los martes en un club de barrio, y el grupo tiene el nombre de "Peña La criollita, y cada tanto se juntan varios grupos de peña y realizan una gran fiesta donde concurren diferentes grupos a bailar y escuchar música en vivo.

La más famosa tal vez debido a la canción que la inmortalizara (Balderrama), es una que existe aún en la ciudad de Salta, al norte de Arg. Tuve el gusto de estar allí, aunque sufrí una gran desepción: los poetas como Castilla y tantos ya no están..., el piano del genial Leguizamón duerme como en un museo, el canal que describe la zamba está entubado y oculto bajo una calle peatonal, y el lucero solito no se ve por el alumbrado público. Pero así es el progreso, la peña se transformó en un reducto de turistas que buscan, sin encontrar, los ecos de la voz de Mercedes Sosa.
Luego regreso con más, para charlar de las peñas de Salta donde sí aún se reúnen cantores con guitarra y vino.

A orillitas del canal,
cuando llega la mañana,
sale cantando la noche,
desde lo de Balderrama.

Adentro, puro temblor,
el bombo con la baguala
y se alborota quemando
dele chispear, la guitarra.

Lucero solito,
brote del alma,
¿dónde iremos a parar,
si se apaga Balderrama?

Si uno se pone a cantar,
un cochero lo acompaña
y en cada vaso de vino
tiembla el lucero del alba.

Zamba del amanecer,
arrullo de Balderrama,
llora por la medianoche;
canta por la madrugada.

Boliche Balderrama, su historia.

Mimí dijo...

¿les conté que fui cantante de peñas? Dejé las tablas a temprana edad, a pedido de mi público...

Sergio dijo...

Mimí, dejaste las tablas, ¿es que hubo jaque mate? Ajedrz...;-)

Buen finde para tod@s

Mimí dijo...

¿El ajedréz es ese juego en que se enfrentan 2 jugadores, y donde los peones trabajan y trabajan y ponen el cuerpo para que los coman y así salvar al monarca? ah! qué fáubla tan verdadera...
Pues no, hablo de los escenarios, querido Sergio, aquellos donde pasé efímeramente, aquellos donde hice mis primeros pasos...
Me gustaba (y me gusta) cantar. Dicen que lo hacía bastante bien, y dicen que me acompañaba con mi guitarra bastante mal. Pero allí iba, me convocaban y yo cantaba. En realidad mi público no me pedía que me baje de allí, modestamente. Creo que alguna vez lo conté. Resulta ser que peñas hay de todos los gustos. Algunas veces se trataba de peñas donde la finalidad era recaudar fondos con algún fin benéfico..., entonces, al momento de cantar yo o cualquier otro compañero, nuestras voces se confundían con el pregón de los vendedores de rifas o empanadas.
Fueron momentos para olvidar.
En otros casos, el objetivo era escuchar y allí sí, cosechaba aplausos a menudo.
Con el tiempo la suma de noches enteras sin dormir, la mala vida, los hombres, el tabaco, las drogas y el alcohol minaron la salud de mis cuerdas vocales. Fue a mis 17 años que "la gola se fue", como dice el tango, y allí terminó mi carrera como les dije, a pedido del público.

--
Mimí.

Mimí dijo...

(fragmento del tango "Vieja Viola)

Es que la gola se va
y la fama es puro cuento...
Andando mal y sin vento
todo, todo se acabo.
Hoy solo queda el recuerdo
de pasadas alegrías
pero estas vos, viola mía,
hasta que me vaya yo.

En lunfardo:
gola= garganta, relativo a la voz.
vento= dinero.
viola= guitarra.

Me voy, perdón por el fuera de tema.

Patricia Moda dijo...

Hola, sólo vengo a saludar, todavía no leo nada.
Ando molesta aún, y sin ganas de nada, mucha cefalea. Ahora me tomé paracetamol esperando afloje un poco y pueda descansar algo.

Mimí dijo...

Pregunta para alguna persona nacida en Cuba que pase por aquí...
¿las llamadas tertulias son algo así como una peña?
Sé que Rey Montalvo tiene una pero, ¿a qué le llamará "peña"?

cubanerías dijo...

Hola Mimi, he leído tus comentarios. Estoy sin Internet en mis devices. Sólo tengo en el teléfono, y es molesto.
En primer lugar, gracias por asistir a despedir a Cristina, con ello me sentí representada en aquel acto donde yo hubiera querido estar.Lo vi todo y escuché su discurso. Lo encontré muy inteligente y militante.
Al tema: uy, Mimí debo leer bien o estoy confundida,cuando citas las razones por las que abandonaste la actuación. Verdad que eres bromista!!!
Has llegado a confundirme.

La otra por este blog me entero que Las Peñas son originarias del cono sur????? Yo vi, que Armando pidió participación a los ciudadanos del cono sur y me dije :esto no es conmigo.

Luego no he tenido ni un minuto de sosiego para indagar sobre el origen de ese fenómeno cultural. En Cuba hay muchas de distintas manifestaciones, no sólo musicales.

Patricia, te deseo una pronta recuperación y una convalecencia sin mayores problemas.

Mimí
, si el mensaje sale doble, elimina uno.
Con tiempo volveré.
Hace años escucho la canción Balderrama, la conocí por una amiga trovador a que la cantaba mucho.Luego por Mercedes y averigue la leyenda alrededor de la canción. No sabía tampoco q lo de Balderrama era una Peña.
Necesito tiempo.

Cariños a todos.

Mimí dijo...

Pues, amiga Cubanerías, ud necesita tiempo y nosotros se lo damos...

Ciertamente lo que sucedió en la Plaza de Mayo el otro día fue muy, muy especial y único. Fue una tarde feliz, de verdad.

Bueno, respecto del por qué dejé las tablas, algunas razones son ciertas y otras no, cada quien imagine lo que quiera, jajaja!!!! Nunca me tomes demasiado en serio.

Estoy de paso, sólo para saludar e ir a descansar. Un beso grande! mañana vengo con más...

Mimí dijo...

Beso Patooooooooooooo!

Mimí dijo...

Otrosí digo: lo que es verdad es que cantaba en peñas.
Ta mañunga (eso lo aprendí de Cubanerías)

la Tucu dijo...

Mañana de domingo en Puente!!

Leí la entrada pero ningún comentario. Ni el domingo se salva de mis enredos. Pero quería decir que me encanta el relato. Todo lo que hace Armando parece un cuento en el buen sentido, y yo también encendí la sonrisa en muchas partes

POr supuesto que nacieron en Argenina!! no cedo en esa

Los nombres por favor: Sapo cancionero, El condor pasa!!!

Bueno, la peña mas famosa de Tucumán se llama El alto de la lechuza

y los Tucu Tucu le hicieron esta canción:


EL ALTO DE LA LECHUZA
Cantor de hasta la madrugada, que has vuelto a tu viejo sendero,
Que el amigo cante, por lo que se fueron, para ser otra vez
El templo del guitarrero.

Don Pedro Amanecido Aredes, que no le hagan templar las chuzas,
De los que se olvidan de mirar la luna,
Hay se va mi cantar pal alto de la lechuza

Si la noche no es noche nochera, llévalo a cualquiera que no
Conozca, para ver Tucumán donde no hay guitarra que duerma sola,
Y hay un alto de la lechuza, donde la luna sale a cantar

Se ha vuelto zamba la distancia, y el tiempo de cantar pueblero,
Al ladito el puente nombrador entero,
Volverá como ayer Aredes el guitarrero.

Las coplas que por hay se alzaban, entraban sin pedir permiso,
Donde una guitarra me entregó el destino,
Para ser al final cantor de tantos caminos.

Es lindo bailar en las peñas!!! y bueno, volveré y leeré un poco mas. Me encanta que Armando haya hecho esta entrada y mis amigos le esten dando vida

Mimí dijo...

Tucu, no conocía ni de nombre a esa famosa peña tucumana..., sin dudas, en todo el país y la ciudad de Buenos Aires incluída, hay hermosas peñas. De todos modos, en ningún lugar como en la provincia de Salta, creo, hay semejante cantidad. Tal vez también en Santiago del Estero, cuna de chacareras.
A propósito del tema, encontré esto:

Cuando la luna asoma sobre Salta, las zambas resuenan en locales donde las mesas se visten de empanadas y vino. Entre cantos y danzas, la ciudad enamora.

Las peñas de Salta son un imperdible. En una noche se pueden probar los platos típicos –a base de maíz, condimentados con pimientos de los valles, carne de vaca y cordero- y conocer la cultura musical de buena parte del noroeste argentino. El clima es alegre y amable. Las cenas se acompañan con espectáculos en vivo con la presentación de músicos y bailarines.



Cuna de grandes compositores, Salta es un importante polo musical del país. En la zona de la antigua estación de trenes, en la calle Balcarce, se concentra buena parte de la oferta turística de peñas, junto a restaurantes y pubs. Aquí se privilegia brindar espectáculos típicos. Pero también hay otras peñas destacadas, más frecuentadas por los locales, en los alrededores de la ciudad. Aquí se observa la búsqueda de una nueva estética musical.

En todos los casos, primero se oye el rasguido de una guitarra, el repicar de un bombo. Luego la voz clara, potente, del cantor popular, las palmas de los bailarines y del público que acompañan los inicios y los intermedios de cada pieza, el taconeo de las botas de los gauchos durante el zapateo. La mirada se pierde entre el ir y venir de los bailarines, entre los pañuelos que se agitan con gracia por encima de las cabezas. Animarse a ensayar algunos pasos de baile, acompañar la velada con platos regionales y excelentes vinos salteños, liberar la risa y aguardar, sin apuro, al amanecer, son los condimentos que hacen de las noches salteñas una propuesta tan alegre como seductora.

Mimí dijo...

Acoto respecto de lo anterior, que ahora, pensando, en Córdoba y durante el anual Festival de Cosquín, se realizan encuentros que si bien no tienen que ver con el festival en sí, son satélites donde todo es canto, guitarra, empanadas y vino... Toda la ciudad se viste de peñas. Luego vengo con eso.

Un abrazo.

Mimí dijo...

Bueno, tengo algunas cosas para aportar, pero voy a esperar que aparezca alguien por aquí!!!! Beso.

Mimí dijo...

toc, toc, toc... Mimí llamando a la puerta, aquí vine, toy tolita!!!

Sergio dijo...

Mimí,llamaste a un T.O.C., acá toy.
Es muy cierto lo del festival de Cosquín. Muchos artistas populares renombrados, como Soledad Pastorutti y tantos otros, comenzaron sus pasos por peñas.
En cuanto al origen de las mismas creo yo que son un producto de cada país, cada cual con su estilo y tradiciones, más allá de que tal vez hayan surgido en países como Chile o Argentina primeramente.
Les saluda cálidamente, un servidor.

la Tucu dijo...

Bien por el humor SErgio Daniel!!! creo que yo tengo un poco de toc (trastorno obsesivo compulsivo para los que no saben.

Nunca fui a Cosquin pero dicen que la vida de las peñas allí es maravillosa!!!

Estoy escapada en mi trabajo pero como llamaron así, mi parte toc tenía que responder. Besos a todos

Diría que Puente cubano tuvo su propia peña el día del aniversario, allá en la Habana donde Chema nos cantó, ustedes no lo creen así? Podríamos decir la Peña de Puente Cubano, con carta del impresentable Dr. Rudolph que lo mando a mi amigo IdM a hacer no se que cosa para robarse el protagonismo.

SErá que IdM va a peñas?

No puedo creer, como estoy enmascarada , san Google me hace señalar imágenes de aviones para demostrar qeu no soy robot, tenía que contarlo!!!

Patricia Moda dijo...

Recién hoy leo la entrada y toditos los comentarios.

Me encantó la entrada, me encantan las peñas, son los más, alegría - comida típica - música - baile... y sí, hay en todos lados aquí en Argentina, es una tradición q no se perdió, claro se fue transformando un poco pero la esencia sigue igual.

¿Donde nacieron las peñas? sería como la eterna discusión de si Gardel es argentino o uruguayo, jajajaja. Claramente las peñas son argentinas de origen, jijijiji. Como dijo MImí, ya descubrimos q además de tantas cosas somos los creadores de las peñas, jajaja.

Por como son los chilenos, (aprovecho q no está Mariluz), sospecho q las peñas son argentinas, jajajaja.

Mimí, así que dejaste las tablas a pedido del público, jajaja, sos una Les Luthier más, debías vos suplantar a Daniel Rabinovich, jajaja

Yo, en esta intimidad pública (jejeje), les cuento q también dejé las tablas, hubo unos años q con algunos amigos recorríamos las peñas en nuestra ciudad, para participar con danzas folklóricas, casi todos los sábados ibamos a alguna peña, digo yo bailaba y ya no lo hago más, ni necesito q alguien me dé la voz de aura y me vaya marcando las figuras... es el alpiste ya juvenil q tuve.

Mimí, leí tu pregunta sobre las tertulias, y yo claramente NPI (guiño a Sergio Daniel), pero Cubanerías ¿no podrías aportar sobre esto? me interesa.

Sergio Daniel, hasta la Negra Sosa comenzó cantando en las Peñas. Ella misma lo contó.

Cosquín oh Cosquín... ya les contaré una anécdota... será en otro comentario.

Patricia Moda dijo...

Corría el año, recién comenzado, de 1982.

Decidimos con 2 amigas aprontarnos a tan magnífico evento, hacia allí fuimos. Llegamos incluso temprano, a lo que se llama el PRE COSQUIN.
Durante el Pre Cosquín, en la misma plaza q el Cosquín, se presentan por una semana infinidad de cantantes, y grupos de danzas, y al final se elige al ganador del Cosquín, ese año la canción ganadora fue "Ainoken Chalten" y la mujer q la cantó no recuerdo su nombre, al final me parece no duró ella.

El tema es q luego de una semana entera de pasarnos desde las 10 de la noche hasta las 4 de la madrugada, escuchando, y luego las peñas alrededor y el amanecer en los arroyos con la guitarra, yo empecé a cansarme un poco de tanto folklore, sobre todo porque los más entusiastas eran los correntinos, así q chamamé de aquí, chamamé de allá.

Un día ya bastante cansada de la misma música (yo tenía 23 años y era la época de gloria del Rock Nacional), en un momento del espectáculo (pre cosquin) pegué un grito tipo sapukai, pidiendo x "Charly García" jajajaja
Al rato me fui al hotel pretendiendo dormir, llego un por la claraboya del baño escucho lo otro (para mi, infernal), a la vuelta del hotel había una peña típica, los famosos cuartetazos cordobeses (horriiiiiible), no soportaba más, así q cerré toda la habitación, y me puse los auriculares con música, y me quedé así dormida.

Llegaron las amigas, abrieron y casi mueren x un baño turco, tuvieron q despertarme, abrir todas las ventanas, un rato la puerta... jajaja, así viví yo el Cosquín 82.

Patricia Moda dijo...

Les dejo un link con el canto, lindísimo, de Aoniken Chalten, y presten atención porque justo lo encontré cantado en una peña en el sur sur.

Así, Armando, podés pispear un poco el clima de lo que es una peña en Argentina, no sé si exactamente así lo hacen en México.

Aonikenk Chalten

Patricia Moda dijo...

El cuarteto cordobés, es un ritmo típico de esa provincia, y a los q en todos lados le llamamos peñas en Córdoba obviamente se le llama cuartetazos, porq todo es cuarteto cordobés.

Mimí, la fiesta que se hace por el cumpleaños de la abuela en el pueblo de Peteco, ¿se podría llamar peña también?

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

Queridos puenteros echados de menos:

Es una linda entrada, que además me adentra a varios detalles que yo no conocía.

"La peña" ateniéndome a palabras de Silvio en alguna entrevista del año pasado es "el lugar del trovador". Esa precisión hace que muchos lugares pudiesen adquirir el nombre aún sin darse cuenta.

En México, como siempre bien menciona Armando teníamos estas mencionadas peñas que trascendieron un poco su tiempo y espacio, como El sapo cancionero que alude precisamente a la canción que comparte Sergio. La del Cóndor pasa, El mesón de la guitarra, Peña Gallos. Yo no sabía que Tecuicanime existe desde entonces querido Armando. Jesús Magro tiene contacto con ellos a ver si se hace algo por allá, el día que intenté contactarlos me dejaron en "visto"... Jajaja, me desvío.

Uno de los sellos que caracterizaron a las peñas en México fue la presencia del Folklore andino. Los grupos de guitarra, quena y charango eran casi obligatorios para que la peña pudiera ser llamada de esa forma.

"Después llegó el fatídico año 80"... Parafraseando el verso de Frank Delgado. En México hubo una especie de amalgamamiento entre la Trova (llamada canción de protesta) y la música comercial... Esta extraña mezcla que hizo tanto bien como mal, en ocasiones difundió y ayudó a conocer de los trovadores, y los puso en círculos de oyentes no afines a la tradición de la peña y la trova en voces como la de Guadalupe Pineda que tuvo mucho éxito cantando la Yolanda de Pablo Milanés (mi madre ni sabía nada de eso, pero ponía esa canción todos los días). Esto sucedía a la par de que algunos cantautores hacían canciones más livianas que abordaban algunos temas sociales, pero ya no con los tintes y aromas socialistas de la "canción de protesta".

Esto se tradujo en el ambiente. Se dejaron de llamar peñas los lugares que abrían, usando un nombre más definitorio como "canta bar", y en estos lugares se mezclaba toda la música y los cantores interpretaban a Silvio y a Juan Gabriel, sin hacer distinción. Al final de la noche ya con tequila siempre salían las de José Alfredo Jiménez.

Llegaron los 90's y Silvio arremetió con una fuerza tremenda con aquellos discos de la Trilogía "Silvio Rodríguez Domínguez", y acá empiezan a sonar Alejandro Filio, Fernando Delgadillo y Mexicanto, con canciones otra vez un poco menos livianas, un poco más comprometidas con los pueblos, y otra vez con un esfuerzo un poco mayor en el trabajo de verso y guitarra... En esa amalgama nacemos algunos.

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

El primer lugar donde empiezo a cantar aquel 98 se llamaba "Hostería del faisán", lugarcito que cuadraba perfectamente en la definición de canta bar... Cantábamos de todo ahí. En este pinino, mi voz me fue permitiendo a cuenta gotas empezar a cantar alguna que otra de Silvio y que no me explotara la garganta. Delgadillo seguía mejorando y cautivando jóvenes con sus canciones de lenguaje poético, y guitarra hábil. "Hoy ten miedo de mí", ya ocupaba los primeros lugares de popularidad en las peticiones del público en estos lugares, y a fuerza de necedad, donde algunos dejamos de mezclar por decisión la balada comercial y la trova, fuimos cambiando un poco la dinámica de las noches bohemias... Pasados un par de momentos duros donde la gente se enojaba conmigo por no cantar lo que pedían y meterles a huevo a Silvio, Pablo, Aute, Delgadillo, etc. Se fueron adecuando a mi "estilo" y algunos gustosos se fueron enterando.

¿Todo este choro histórico-autobiográfico para qué?... Yo creo que la peña es un ambiente que junta las voluntades de público y cantor en aras de algo superior al entretenimiento.

Creo constatarlo el año anterior que el escaramujo y yo fuimos invitados a la peña de Rey Montalvo, y aquella noche cantó él, Viti entre otros recitaron poemas, y el broche de oro fue Martita Campos de quién me enamoré con su conversación y buen trato a este sátiro. Aquella noche cubana no tenía casi diferencia alguna con muchas noches vividas en México... Una de las únicas diferencias fue que lo que se me subió a la cabeza era ron en lugar de tequila.

En fin que yo coincido con TUCU y nuestra "peñita puentera" de este año.

La peña es la cueva donde el trovador vive nace y muere en los corazones de los que cantan con el corazón desde sus mesas y él escenario. Es la trova que habita en los corazones de los que intentamos comprometernos con la vida y el porvenir de los pueblos. La peña es un merecido respiro para las almas que trabajan para el mundo.

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

Les comparto esta canción de un trovador mexicano llamado Gerardo Peña. Creo que describe de forma magistral lo que traté de ponerles en letra.

La peña.

Hoy no quiero el ruido del dinero
su "tilín tilán" en los bolsillos,
ni el silencio cómplice del miedo,
de la frivolidad y de lo tibio.
No me den "shalalá" para vender.
Que ya se callen los motores y los bancos,
sus lentejuelas, espejismos y canarios
y que enmudezca la estupidez.

Hoy yo solo anhelo esas canciones,
pájaros que anidan muy adentro;
vuelan entre risas y dolores,
queman cuando vuelan en el tiempo.
Vamos a oír cantar con la verdad
a cantautores que adivinan lo que siento
para entonarlo cual juglares de este tiempo
que se hace tarde ya...

¡Anda! Echa para allá
a la peña y vamos a escuchar
nuestro canto que no hay mejor lugar
los "Roleros" esperan.
La peña canta una canción
de lo malo y lo bueno de vivir
y las coplas de cada trovador
siento que hablan de mí.

Sueño que yo soy ese que ama
sin correspondencia a alguna dama;
viaja y desenvaina su guitarra
contra los dragones de la patria.

Vamos a oír cantar con ....

... Siento que hablan de mí;
Porque hablan de ti.


Les abrazo con amor a todos y sobre todo a todas.

Sergio dijo...

¡Qué poder de convocatoria tiene Mimí!

Tucu, gracias por traducirme, es que mi humor es tan rebuscado que aveces ni yo lo entiendo, jaja.

Para ilustrar a quienes no son de Argentina:

Festival Nacional de Folklore de Cosquín
El Festival Nacional de Folklore de Cosquín es el más importante festival de música folclórica de la Argentina.1 2

Dura nueve noches, y se realiza en la última semana de enero, en la ciudad de Cosquín, en el turístico Valle de Punilla de la provincia de Córdoba. La tradición acostumbra a hacer referencia a las Nueve Lunas de Cosquín (o Nueve Lunas Coscoínas).

El escenario de este festival, llamado Atahualpa Yupanqui, se halla situado en la gran plaza Próspero Molina (Plaza Nacional del Folklore) de la ciudad de Cosquín.


Atahualpa Yupanqui, símbolo de Cosquín. En 1967 obtuvo el primer premio del festival y en 1972 se le puso su nombre al escenario.
La primera edición del Festival de Cosquín se realizó entre el 21 y el 29 de enero de 1961 sobre la ruta nacional nº 38 cortando la misma con un escenario de material. La iniciativa provino de un grupo de habitantes de la ciudad,3 4 que decidieron organizar un espectáculo folclórico durante las vacaciones de verano, con el fin de atraer el turismo. La convocatoria y la presencia de artistas de renombre de todo el país –como fundadores en 1960 se destacan el salteño Jaime Dávalos y el oriental Aníbal Sampayo– estos y otros superaron todas las expectativas y el festival se transformó en el acontecimiento folclórico anual más importante del país argentino y uno de los más importantes de América Latina y el Caribe.

En los años sesenta y setenta, el Festival de Cosquín desencadenó un «boom del folclore», por referencia a la música característica del denominado «Interior» de la Argentina, es decir de todo el país con excepción de la Ciudad de Buenos Aires (cuya música típica característica ha sido tradicionalmente el tango). Cosquín impulsó una renovación de la música folclórica de gran alcance popular, especialmente entre los jóvenes, que tuvo su correlato en toda América del Sur, y que ha persistido en el gusto musical argentino desde entonces. En esa época inicial se destacaron Atahualpa Yupanqui, Los Chalchaleros, Los Fronterizos, Jorge Cafrune, Alfredo Zitarrosa y se dieron a conocer Mercedes Sosa y Horacio Guarany entre otros que también supieron constituir el Nuevo Cancionero de los 1960.


El gigantesco escenario se agranda realzado por grandes pantallas que amplifican la visión del espectáculo.
Sus organizadores tuvieron entonces el acierto de organizar el Festival de Cosquín, no solo como una competencia musical, sino como una vivencia folclórica integral, con centro en las famosas peñas folclóricas fuera del evento oficial, en las que músicos de todas las procedencias y libremente cantan toda la noche «hasta que las velas no ardan».

Desde la segunda edición del festival en 1962, la importante Radio Belgrano de Buenos Aires y una red de emisoras en todo el país, comenzaron a transmitir las Nueve Lunas de Cosquín en directo, haciendo que millones de personas oyeran a los artistas folclóricos y participaran de las incertidumbres de la competencia.

Luego del éxito de la tercera edición, el presidente (de facto) José María Guido, por Decreto 1547/63 instituyó la última semana del mes de enero como Semana Nacional del Folclore, y estableció que la sede de su celebración anual sería la ciudad de Cosquín.

Desde entonces el Festival de Cosquín fue creciendo en repercusión nacional e internacional. La Organización de Estados Americanos (OEA) decidió patrocinarlo por su importancia para la cultura de América. El Museo del Hombre de París ha filmado y grabado las expresiones populares multifacéticas del festival. En Alemania, la ciudad de Stuttgart le ha puesto el nombre de Cosquín a una de sus plazas. A partir de 1981 la ciudad japonesa de Kawamata comenzó a realizar anualmente en octubre un festival denominado «Cosquín en Japón».5

continua...

Sergio dijo...

En 1967 Atahualpa Yupanqui obtuvo el primer premio del festival y en 1972 se decidió ponerle su nombre al escenario de Cosquín.


Estatua que rinde homenaje al recuerdo de la gran cantante folklórica Mercedes Sosa, ubicada en una de las puertas de ingreso al escenario.
A partir de 1984, en ocasión del 24.º Festival de Cosquín, el canal de televisión estatal ATC (Argentina Televisora Color), actualmente Canal 7, comenzó a transmitir en directo a todo el país las dos primeras horas de cada Luna, aumentando así más aún su difusión.

A lo largo de su historia, Cosquín ha sido el lugar definitivo para catapultar al éxito a los más importantes artistas de la música folclórica argentina, como Los Cantores del Alba, Mercedes Sosa, Los Chalchaleros, Ramona Galarza, Los de Salta, Gustavo Cuchi Leguizamón, Soledad Pastorutti, Abel Pintos, etc, aunque también han sido invitados otros artistas folclóricos pero no de nacionalidad argentina, como por ejemplo, Los Kjarkas, entre otros muchos.

En todo el país se ha hecho famoso el grito «¡Aquí Cosquín, capital del folklore!», con que se inicia cada edición del festival. Julio Márbiz, por años presentador del festival, profirió ese grito característico desde el año 1963 hasta el año 2001, y se sigue repitiendo hasta la actualidad.

En 2001 se construyó un nuevo escenario, con una boca de 50 metros de largo, 6 de alto y 830 m² de superficie. El escenario puede girar 180° para hacer más rápido la sucesión de los artistas.

Con esta infraestructura, Cosquín tiene en la actualidad uno de los escenarios más grandes de América Latina. En total, el anfiteatro tiene una capacidad de casi 10.000 espectadores, de los cuales 7.800 permanecen sentados en las butacas del campo central y 2.000 personas se ubican en las dos tribunas laterales.

El escenario lleva el nombre de Atahualpa Yupanqui, máximo folclorista argentino y gran animador del festival desde sus inicios, y la plaza en que se realiza lleva el nombre de Próspero Molina (1827-1889), uno de los pioneros de Cosquín.

Fuente Wikipedia

Como anécdota les cuento que mis padres fueron varias veces al festival.
Buenas noches amig@s

Mimí dijo...

Uh! cómo escribieron hoy! y yo sin leer nada me tengo que ir a dormir.
Paso a contarles que mañana voy a visitar a la convaleciente Pato.
Vamos a hablar de uds todos.

Beso, mañana regreso.

PD: no me refería a esos toc, Sergito, jajaja

Patricia Moda dijo...

No sabía de ese alcance internacional de Cosquin.
Mañana (en realidad hoy) leo bien todo.
Chema gustazo verte!

Sergio dijo...

Olvidé contarles.
Mis padres, como comenté, fueron en varias ocasiones al festival de Cosquín. Pero mi padre, fundamentalmente, no era un enamorado del festival, sino de las peñas cercanas, donde disfrutaba de las guitarreadas y principalmente del vino, como buen mendocino que es.
Una anécdota, nomás.
Abrazos y besos.

Anónimo dijo...

Peña literaria.

---51---

Unas puertas tan perfectas
que no parecen levantadas
para pasar por ellas.

Unas puertas tan perfectas
como para quedarse
para siempre en una puerta.

Y desde allí
ver pasar todas las cosas,
sin entrar ni salir.

–Roberto Juarroz
Duodécima Poesía Vertical
Ediciones Carlos Lohlé
Buenos Aires
Argentina
1991













Patricia Moda dijo...

Quien sos anónimo?

Mimí dijo...

Uf! se me pasó el día...

¡Estuve con Patoooo! charlamos re-lindo.

Un abrazo!

cubanerías dijo...

Hola, hola...
Al fin puedo decir algo. He estado leyendo, aunque no creo que pueda saber todo acerca de esta tradición en Cuba, no me parece que sea algo muy extendido ni con mucha historia en mi país. Quizás en la época republicana se manifestaran más este tipo de reuniones, cosa sobre lo cual no me atrevo a escribir pues desconozco.
Ahora bien, sí existen las peñas y creo por lo que oí en mi último viaje a Santiago, que están muy de moda. Me dijeron que muchos escritores y artistas han creado peñas pero más bien dentro del género de estudios literarios e históricos.
No me quedo fuera, cada vez que voy, hago una peñita(chiquitica) literaria de poesía con amigos y amigas afines. También de temas de historia de Santiago de Cuba.Comentamos publicaciones, aconteceres e intercambiamos libros. Es algo que me hace mucho bien.
Fue mi intención invitar a las argentinas cuando estuvieron de visita, pero en el primer mayo no hubo tiempo y en el segundo la única que llegó hasta Santiago se me esfumó etérea. Tal vez otra vez pueda ser con algunas y algunos que visiten.
Pues volviendo al tema, de Cuba conozco las peñas deportivas, las literarias, de canto guajiro , etc.
Interesante tema, pero según veo han sido muy desarrolladas en los países nombrados( Argentina y Chile)

Trataré de ilustrar modestamente lo que conozco acerca del tema.

Patricia, me alegro que estés de vuelta. Así que no reconociste al an@nimo? jajaja. Apuesto a qué Mimí sí!

Bueno continúo...

Extrañó a nuestra Mariluz Morgan que tan obsequiosamente nos llevó el Pisco peruano, que siempre nos da una pincelada de alegría en el blog.

Compañera Mariluz, repórtese!

///////

cubanerías dijo...

Una Peña actual de Santiago de Cuba.
......................................................
Un nuevo encuentro con en la Peña Mambisa

A veces Santiago parece hacer mutis y se adentra en una inactividad agobiante, como si se hubiera quedado sin ideas y se resignara a seguir envejeciendo entre montañas hasta el fin de los días. En otras ocasiones hierve de actividad y entonces se vuelve un verdadero dolor de cabeza seguirle el paso a ese movimiento cultural que desborda un fin de semana.

Sin embargo, y por suerte, en medio de ese vaivén la ciudad mantiene espacios culturales habituales que se han ganado un público fiel, a fuerza de calidad, de fidelidad por defender lo mejor de la cultura santiaguera.

Uno de esos espacios es Café Concert, rebautizado por sus fieles como Peña Mambisa, del guitarrista concertista Aquiles Jorge, que cada último viernes de mes acoge el hermoso patio interior del Gobierno Municipal, antiguo Ayuntamiento de la ciudad.

ceremonia de la bandera. Café concertSe trata de una peña que apuesta por la defensa de los mejores valores patrióticos; el rescate de tradiciones; de aspectos poco conocido de nuestras gestas emancipadoras; el homenaje a santiagueros ilustres, rescatados del olvido y la desidia, devueltos a la dimensión humana que los caracteriza.

Y no puede ser de otra forma cuando el anfitrión es un enamorado de la historia, de una herencia familiar mambisa, que reúne a su alrededor a historiadores, cronistas, museólogos y otros apasionados por la historiografía local y nacional.

El pasado viernes 30 de marzo, el Café Concert estuvo especialmente dedicado a los maestros normalistas de Santiago de Cuba, menudos cabellos canosos que agradecieron emocionados el homenaje, ya con palabras temblorosas, ya con poemas declamados con octogenaria pasión.

Para el homenaje, Aquiles se rodeó, como es costumbre, de buenos amigos e invitados de calidad extraordinaria. Los trovadores Alexander Milian y Fernando (lamento no recordar su apellido), rescataron canciones de una de las peñas que en los noventa protagonizaron el acontecer musical santiaguero, desde los salones de la tradicional Casa de la Trova. El cronista José Antonio Tejera (casi un co-anfitrión de la peña), decidió cambiar la crónica que tenía previamente preparada para comentar sobre su relación con la Escuela Normal para Maestros de Santiago de Cuba. Por último, Aquiles presentó a la joven Giselle Lage, pianista acompañante del conjunto Lírico de la ciudad, quien en esta ocasión sorprendió agradablemente a los presentes con una voz extraordinaria, interpretando tres canciones (“Sabor a mí”, “Alfonsina y el mar” y “Cómo fue”) bajo el acompañamiento musical del maestro guitarrista Hermes; especial colofón para la noche que ya caía sobre la ciudad.

cubanerías dijo...

Y me entero al mismo tiempo que uds. de esta otra peña literaria en Santiago. Se llama Página Abierta. Tal como me dijeron, se está incrementando. Es decir no es la tradición como en los países de uds. pero algo se está moviendo en esa dirección.

............................................................

Página abierta despide el año y celebra su tercer aniversario

La Peña Página Abierta, que conduce el periodista y poeta Reinaldo Cedeño, despedirá el 2015 con varios estrenos, en su habitual sede del salón Juan Pablo Segundo (anexo a la catedral santiaguera), este viernes 18 de diciembre desde las seis de la tarde.

Entre sus invitados destacan la reconocida actriz Fátima Patterson, la cantante Giselle Lage que compartirá su video clip candidato a los Premios Lucas y el poeta Reynaldo García Blanco, Premio Emilio Ballagas 2015.

Asimismo, la Peña Página Abierta que auspicia el Centro Cultural y Biblioteca Pedro Meurice, reserva un momento especial con la muestra de los ganadores del Premio Nacional de la Crónica, así como sus secciones de participación y otras sorpresas para festejar sus tres años de aporte a la cultura.

Sergio dijo...

Muy feliz cumpleaños a la doctora de Puente Cubano.
Lo mejor para vos, Tucu querida.

Buen domingo amig@s.

Patricia Moda dijo...

Si, si, gracias Sergio. Yo también mando x acá a nuestra querida doctora de Puente! Nuestro Puente! Un gran gran FELIZ CUMPLE!

cubanerías dijo...

Tucu, ya te he felicitado en otros lares.
Pero dejo constancia en este blog, que te estoy enviando mis mejores deseos en tu cumpleaños.
Un abrazo,

Cubanerías.

la Tucu dijo...

Llego tardísimo tras un hermoso día, no solo de cumpleaños sino de vida...

Ustedes son parte de ese hermoso momento de vida, gracias a SErgio Daniel, Pato , Cubanerías y todas las que me saludaron por los otros medios .

Como decía el personaje de Alterio en Caballos salvajes, "la puta que vale la pena estar vivo " no?

Patricia Moda dijo...

Cierto Tucu. Claro q vale la pena estar vivo!

Cubanerias, Mariluz te manda saludos y dice q algunas vez volverá pero anda complicada

Mimí dijo...

Gracias a todos por los aportes que siempre me ayudan a aprender..., y por los recuerdos de Cosquín Sergio..., por las peñas literarias santiagueras de Cubanerías..., por la visita siempre enriquecedora de Chema..., feliz por el paso cumpleañero de Tucu...

Bueno, en un rato vengo (si la vida me deja) porque encontré algo a lo que debo dar forma antes de traerlo...

Mimí dijo...

Cubanerías: me sigue resultando imposible entrar a tu blog.

Patricia Moda dijo...

Mimí, ¿pensás q la fiesta de cumpleaños q se hace a la abuela de Peteco se pueda llamar peña? no lo sé...

Patricia Moda dijo...

Yo pongo este enlace, de verdad es tan importante esa fiesta con onda a gran peña, q hace falta poner. Miren el video dentro.
Esta familia, Carabajal, es algo increíble, todos músicos. El q más me gusta es Peteco, pero son todos buenos.

Cumpleaños de la Abuela Carabajal 2015 Santiago del Estero: Fiesta a puro folclore y tradiciones

cubanerías dijo...

En efecto Mimí, mi blog se ha ido del aire por causas que desconozco. Ya he intentado todo pero no se logra ver desde la comp. Lo veo desde el smartphone, e incluso logré hacer una entrada de prueba que tiene uds. ahí. Pero más nada.
Patricia, te pido por favor,que borres mi blog de la lista. En cuanto tenga otro te aviso para que lo incorpores.

Sobre las peñas,tengo alguito más: las peñas deportivas, creo que en Cuba son las que más se conocen, siendo dos de ellas las más famosas.
El tema: las discusiones de las jugadas y desenlaces de los juegos de pelota( deporte nacional). Son peñas muy calientes o acaloradas.
Se distinguen la del Parque Central en La Habana y la de la Plaza de Marte en Santiago de Cuba.

veamos.

cubanerías dijo...

Son lindas esas fiestas folcloricas que se dan en Argentina. Me encantaría verlas y entre ellas el festival de Cosquín. Imagínese con
lo que me gusta a mí la música del folclore latinoamericano. Deja ver, deja ver... finales de enero, va y me llego jaja. En serio me fascinaría poder estar allí en algo de eso, siempre y cuando la ciudad no rebase los 200 pies sobre el nivel del mar. Wow!!!

cubanerías dijo...

Peña deportiva del Parque Central de La Habana, también llamada "Esquina Caliente"
..............................
Peloteros de la MLB gozan con la Esquina Caliente del Parque Central


Clayton Kershaw, Miguel Cabrera y Nelson Cruz se habrían llevado una idea muy incompleta del béisbol cubano si no hubieran ido a la Esquina Caliente del Parque Central habanero.

Si el estadio Latinoamericano es la catedral de la pelota cubana, la peña del Parque Central es su santa sede, el lugar donde se juzga y sanciona todo lo que ocurre en la tierra y en el cielo relacionado con nuestro deporte preferido. Cuando el equipo cubano pierde un juego, allí se conocen todas las causas de la derrota, que además se había previsto con antelación. Cuando la Comisión Nacional no tiene ni idea de qué hacer para arreglar nuestro béisbol, hace rato en aquel sitio bendecido han dado con varias soluciones posibles, sostenidas científicamente por años de conocimiento, interminables análisis y enardecidas discusiones.

Hasta allí llegó Joe Torres, quien según reporte de ESPN fue recibido con honores como el máganer multicampeón de los Yankees que alguna vez fue. Pero de nada no le valió al visitante explicarles a aquellos seres iluminados que vino en otras funciones, como representante de la MLB. “Me asocian siempre con los Yankees”, dijo Torres. Hasta los fanáticos de los Medias Blancas le pidieron disculpas por preferir a ese equipo antes que a los neoyorquinos, el club extranjero con más fanáticos en Cuba.

“Nunca sabes cuál será la reacción cuando viajas fuera de Estados Unidos, siempre es una interrogante, pero desde que llegamos aquí nos han recibido con los brazos abiertos y ha sido mucho mejor de lo que esperaba”, dijo el ahora vicepresidente de la MLB y ganador de cuatro anillos mundiales con los Yankees. “Me gustó mucho el entusiasmo, y lo que lo hizo aún mejor fue la reacción de los jugadores. Observé a Miggy con una gran sonrisa en su rostro, y Kershaw se lo gozó por completo. Nelly también, con su hijo agarrado de su pierna, fue fenomenal”, agregó.

Kershaw fue quizás el que más disfrutó aquel espectáculo. "Me pidieron que les diera la alineación ideal de un equipo estadounidense, y les mencioné algunos peloteros”, contó, a lo que le respondían que el equipo cubano "los aplastaría”. Me faltaron muchos jugadores por nombrar, pero ahora tengo que pensar bien en esa alineación", dijo el tres veces ganador del Cy Young, quien no debe estar acostumbrado a que le ganen en una discusión de pelota.

"Ellos estaban en su disputa y fue bastante emocionante, porque así se pone en el barrio en Maracay, en La Pedrera", dijo Miguel Cabrera, quien perdió también con su equipo ideal de Venezuela.

Para Joe Torres, la peña del Parque Central fue el final ideal para esta histórica visita. "Ha sido emocionante; es lo único que puedo decir. No hemos dormido, hemos estado de un lado a otro, pero siempre muy contentos de ver lo que nos esperaba el día siguiente. Esta visita fue mucho más de lo que esperaba", dijo poco antes de partir.

B

cubanerías dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
cubanerías dijo...

Esquina Caliente en Santiago de Cuba ( sobre los juegos de baseball)

Peña Deportiva de Plaza de Marte Faro y Guía, en Santiago de Cuba

52 años de fundada. Empezó con la pelota revolucionaria, las series nacionales. A partir de esa fecha cada provincia tenía su equipo y a cada provincia se le hizo un stadium. Se celebraban los juegos a traves de la isla y todos podían disfrutar de del deporte nacional.
Antes del 60 sólo se celebraban en el Stadium del Cerro después llamada Latinoamericano, y solo lo podían ver los habitantes de La Habana.
Sin dudas un gran logro del deporte revolucionario, uno entre muchos. Es bueno recordar y agradecer.

Patricia Moda dijo...

Si entrás en diseño Cubanerías, en la parte de plantilla tenés solamente celular o tenés los 2 "en vivo en el blog" y "celulares"??

No será que tocaste algo y lo dejaste solo para celulares??

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

TUCUUUUUUU!!!!!

Muchas felicidades con retraso.

Los leo con calmita mañana, o al rato si hay suerte.

Los quiero a todos, y les mando abrazos.

Sergio dijo...

Abrazos a vos Chema. Falta Armando y los hombres somos mayoría por acá,
¿Nos dejarán?

Doris dijo...

Buenas tardes, mis queridos puenteros.

Ya sé, ya sé que estoy perdida de por acá, con poco tiempo (que no es excusa pero es verdad), pero además están poniendo unos temas de los cuales no sé ni papa...así que no he perdido la maravillosa oportunidad de quedarme callada...jajajajaja

Hoy sólo paso a darles muchos besos y desearles todo lo lindo que la vida les pueda ofrecer en el Año Nuevo. Este 2016 tiene que ser mejor, como dicen los mexicanos: obligadamente...

Los quiero y me quedo corta...me voy de vacaciones hasta el 4 de enero, cualquier cosa me tiran por el correo de la casa.

!!!Cary, cabrona, estás perdidaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!! Ya no me quieres...buaaaaaaaaaaaaa, ni un correíto. Escíbeme y dime de las nietas.

Sergio Daniel, querido amigo, para ti mi abrazo grandote. A las demás las tengo casi a diario en el Corral, sólo me quedas tú regado por acá...igual que IdM, el Dr. Rudolph y el resto de la cohorte....

!!!Besote para Armanducho, te quiero mucho!!!

Y ya me voy...Hasta 2016!!! Digo, si llego allá.

Sergio dijo...

Qué alegría leerte Doris.

Muy lindas fiestas pasen todas y todos.
Docena de abrazos.

Patricia Moda dijo...

Perdonen mis pobres escapadas, aún no termino de recuperarme y ando un poco por acá pero mucho por el celular y me cuesta un tanto.
Ya volveré.

Les deseo a una Feliz Navidad!

Patricia Moda dijo...

bueno, veo que por acá todo sigue igual... espero nos demos cuenta q falta poco para empezar el 2016, jajaja.

Habrá q esperar baje el nivel etílico???? jeje

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices todas… ¡Holaaaaaa!
Que gusto leerlas a todas y todos, hasta anónimo.
Bueno, pues sí, hay anécdotas.
Resulta que en aquellas épocas de los setentas, cuando iniciaban las peñas, mis señores padres y mis señores madres participaban en la logística de las peñas, es decir, ayudaban en lo que se necesitaba.
Como ya les había platicado, se ofrecía café durante las tocadas (no había mate) y se servía en jarros de barro.
Estos jarritos son tradicionales por estos lares, o lo eran. Ahí se servían los atoles y los cafés hasta la llegada del infame unicel… bueno, tema, tema.
Dentro de las tareas previas a la tocada, había que lavar los famosos jarritos, esto lo hacían las mujeres, la otra tarea era lavar los pisos, esto lo hacían los hombres, la cosa era que al no saber cómo llevar a cabo la tarea, echaban al piso la bolsa entera de jabón en polvo, el resultado era que no había forma de acabar con la espuma, así que raudos pedían ayuda de las mujeres, primero para saber qué hacer y después para que les enseñaran a fregar el piso.
Lo bueno es que al final aprendieron.
La otra anécdota, resulta que dentro del mundo de las peñas, había una que era administrada por Los Folcloristas, dice mi mamá que era peña finolis, había vino y queso, harto distinto del café y las quesadillas. Bueno, en esta peña daban la bienvenida a nuevas voces de toda Latinoamérica, en una de esas, los mismísimos folcloristas pidieron una cooperación especial para el par de jóvenes músicos que se habían presentado minutos antes, ya que no tenían donde quedarse y esas cosas.
Salió a relucir un bote donde cada uno de los comensales cooperaron para la estadía de los relucientes músicos.
Y sí, eran Silvio y Pablo.
Bueno, ya me despido por hoy, las quiero muuuuuuuuucho.
Feliz navidad y mucho mejor año 2016.
Desde el ombligo de la Luna (y del universo) un beso para tod@s.
(Jojojojojo, risa navideña de Sir IdM como diciendo “Amigas, amigos, tengo un bote igualito a aquel, ayuden a juntar para la compra de chupack nuevo, que ya el otro está muy gastado”)

Armando González dijo...

Serch, acá estoy, algo carrereado como el último de los chichicuilotes, pero estoy, te mando un abrax.
DORIIIIS! ¿Cuba no recibió la ola peñera? ¡Qué dirá el continente Austral!

Armando González dijo...

Los quiero a tod@s y les mando un abrazo desde mi México atormentado.

Sergio dijo...

FELIZ 2016 hombres y mujeres que pueblan Puente Cubano.

Patricia Moda dijo...

pepepero es Doris q no sabe, porque Cubanerías puso un montón de peñas aquí, para nosotros las peñas son todo folklore, no solo canto y baile sino las comidas son típicas del lugar.

Eso de peñas de deportes y tanta diversidad por aquí no se usa, ¿o sí? que lo diga Mimí, jajaja

Veo que Sergio Daniel manda feliz 2016 un 28 de dic... es que no estarás más hasta el 2016?????

Después haré un fueeeeera de tema y siendo 28 de dic les contaré (no sé si ya lo hice y se evidenciará mi alpiste) una tremenda joda, muy mala, hoy no la hubiera hecho porque hizo daño, pero en fin la juventud a veces no se limita....

cubanerías dijo...

Patricia, recuperé el blog, cuando pensaba que ni el médico chino podía salvarlo.
Atendiendo a lo que me dijiste, me di cuenta que la vista web no aparecía pero yo no podía hacer nada pues no tenia acceso a los recursos. Entonces trasteando en el teléfono pude acceder a los botones, le di a templa te y cambié la plantilla, enseguida se recuperó la vista web. Parece que la plantilla que tenia fue dada de baja por blooger.
Hice una entrada donde te doy una mención, pero como no eres curiosa no la has visto. Gracias.

En efecto en Cuba no son tan famosas las peñas, ya lo dije antes pero creo que sí, que siempre hubo.Ahora se están usando, sobre todo en Santiago de Cuba done proliferan.
Rebuscando me encuentro una que se llama "Desempolvando" en Plaza de Marte. Hay una Peña histórica sobre la llegada de familias francesas a Santiago en siglos pasados. Ésta muy interesante.
En fin: si tenemos peñas.

Doris, actualizate.

Un gran abrazo Fin de Año a todos.

Patricia Moda dijo...

Qué bueno Cubanerias, iré a mirar.
Es q ando en recuperación, hoy fue mi prueba de fuego, y fui manejando a trabajar, haciendo el camino más largo pero mejor estado, con el problema q tardé 2hs ida y 2hs vuelta y no me hizo bien.
Tanto q avisé q no voy más y me tomo ya las vacaciones.
Por eso tampoco pasé x acá a contar mi fueeeera de tema...

Patricia Moda dijo...

Entendí q Sergio se va x unas semanas, x eso era su saludo anticipado.

Patricia Moda dijo...

buahhhh, miren que en unos días me voy de vacaciones, y...???? este sitio está empezando a enflaquecer... buahhhhhh, snif, snif.

¿vendrá el 2016 con nuevos bríos?

Armando González dijo...

Patoooo, patito, yo espero que sí.
Perdón por no estar estos diitas, la Gualupita me trae corto.
Pero seguro mañana pasó por acá para dejarles el abrax de fin de año.
Por lo pronto un adelanto.
Los y más quiero mucho, un besote.

Mimí dijo...

Yo también Armando he estado ausente!
Pero alcancé a leer algo de las peñas deportivas de Santiago, que Cubanerías recuperó su blog, que Sergio está de vacaciones...

Pero ¿qué a pasado que ya estamos a 31 de diciembre? ¿alguien me lo explica? no lo puedo creer, otra vez...

En medio de preparativos para una modesta reunión familiar, y algunas compras que debo hacer (shhhh, en secreto, un regalito para mi amado que cumple años el 2 de enero...shhhh) paso a desearles a todos, presentes y ausentes, un MUY FELIZ AÑO NUEVO!!!

Y un saludito especial a la familia de Mariluz, que seguro volverá pronto.

Los quiero, por aquí nos veremos mañana y los días que sigan en el 2016.

Mimí dijo...

Pato, el cumpleaños de la abuela de Peteco es más una fiesta popular. En vida de la abuela se hacía un festejo grande en la casa porque eran un familión!, fallecida ella la fiesta fue creciendo y se extendió a todo el pueblo y durante varios días. Se hace una vez al años.
Pongo pequeña explicación:

El Cumpleaños de la Abuela Carabajal 2015 en La Banda, Santiago del Estero es un evento único donde se puede disfrutare en esta edición de una semana a pura chacarera que se realiza todos los años durante el mes de Agosto en el patio de la casa de los Carabajal en El Barrio Los Lagos.La fiesta es en honor a Doña Luisa Paz de Carabajal, la madre y abuela de la inmensa familia de músicos. Fue la Madre del desaparecido Carlos Carabajal (Apodado “El Padre de la Chacarera” y papá de Peteco, Demi y Graciela) y de Cuti (Voz del dúo Cuti y Roberto).

El cumpleaños de la abuela de Carabajal.

Ahora sí... FELIZ AÑO 2016!

la Tucu dijo...

En el último día del año vengo a saludar y pedir perdón por la ausencia. Estoy muy complicada. En unos días estaré del otro lado del puente...Cubita la bella!!
Como todo viaje tiene sus preparativos, aunque los míos mas están refiriéndose a ordenar cosas y pagar cuentas por la vida de acá...

el enlace a esa fantástica fiesta no me funcionó...

Para mí el 2015 fue un año intenso, tuvo muchas risas, algunas lágrimas, pero el balance es de estar en una hermosa etapa de vida.

Los abrazos en Cuba, en medio de todos los alaridos es uno de los momentos que el intensiómetro marca como en el ranking de intenso. Nuestros cantos en la guagua, los abrazos hacen de Mayo un mes de esos de quitar el aliento.

Quiero saludarlos a todos, los que vienen siempre, y los que pasan alguna vez, todos creo, hacemos de este Puente cubano un lugar amigable, como soñó Iraida.

Extiendo mis saludos especialmente a los hijos y los nietos (esta parte con un poco de envidia), porque todos son parte también de mi vida.
Si pasa Pato le diría que sería una fecha para poner los villanacicos que le encantaron a Iraida diciendo que no renunciaba a tanta belleza...

SErgio Daniel: felices vacaciones!!

Cubanas espérenme que las quiero ver!!

Todos: aunque no pase siempre, Puente cubano es mi casa y los quiero!!
Que el próximo año tenga tantas risas y lágrimas como este, que fue un buen año

Armando González dijo...

Hace un rato, paré labores y solemnemente dije: "amor, son las doce, a este día, mes y año me quedan dice horas y yo te quiero dar un beso"
Ella me miró con sus grandes ojos y me dijo "baboso bruto, me espantaste" y me llenó de besos.
¡feliz año puenteros de mi corazón!

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

A todos los hermanos puenteros:

Les reescribo mi corazón vertido en palabras segundaciteras, y ahora puenteras.

Les deseo más que la buena fortuna, les deseo tesón, mucho tesón para alcanzar lo que anhelan... Y entre todos esos anhelos, que este año que inicia sepamos dar un paso más hacia la utopía y el sueño de una América unida y revolucionaria.

Que cada vez le tengamos menos afecto a Don dinero, y nos enamoremos apasionadamente del amor, y los placeres más simples que aún no dependen de permisos ni impuestos.
Que este año, así como vimos cosas imposibles como el regreso de "los cinco", veamos la caída hasta el cimiento más profundo del bloqueo maldito.

En fin, que los abrazo con mucho amor de acorde y vocecilla. Que la esperanza crezca y las buenas acciones fecunden.


Mimí dijo...

Felicidades a todos, los que han pasado en estas últimas horas y los que no...

Al baboso bruto también.
Feliz viaje Tucu, yo también te tengo sana envidia(existe la sana envidia?)
Chema, que la esperanza crezca, claro que sí...

FELIZ AÑO NUEVO, PUENTE CUBANO.

PD: hoy, a 57 años del triunfo de la Revolución Cubana.

Patricia Moda dijo...

UY, qué lindo tantos saludos de buen año, y yo desaparecida, es que ayer fue muy familiero toooodo el día, porq no nos encontramos nunca y entonces cuando nos encontramos estamos muuuuuuucho tiempo juntos.

En fin, les cuento que el 31 llegó mi hermano Sebastián de EEUU, q se queda hasta el 15 de enero.
Ayer 1 de enero, primero me fui con él a solas a tomar algo y conversar laaargo sobre nuestro año, desde el marzo q no lo veía, q me lo había encontrado en Roma.
A eso de las 17hs. ya estábamos en lo de Tere mi madre postiza y su madre biológica, madre al fin. Llegaron Guillermo (un hermano mayor q yo) con su mujer y sus 3 hijas y 2 cuñados, así q su familia bien completa, y llegó después Alejandro.
Solo faltaron bueno, Gustavo y Connie (q vino para navidad, y ahora ya está en Córdoba de nuevo).

Era a tomar unos mates y comer pan dulce, pero al final, como suele suceder se alargaron los mates y terminamos comprando empanadas, y brindamos el champagne q trajo Guillermo a las 22hs... mi sobrina y su marido me trajeron a casa a las 23hs, así q toooodo el día afuera estuve.

Así q como verán gran movimiento familiero, hoy Sebastián y Tere vienen a cenar a casa, mañana ellos se van a Córdoba que Connie y Maxi alquilaron una cabaña para vacacionar todos juntos, con la linda Valentina.

Aviso, mañana me voy yo de vacaciones, y pasaré una semana en Merlo (San Luis) y luego 4 nos vamos a Traslasierra 4 días a una cabaña, y el primer día justo llegamos a cruzarnos con la family q estarán a solo 35km nuestro.

Así que vuelvo creo el 14 o 15 de enero, aún no lo sé.

jajaja, y tanto contar... me olvidé de los más importante, FELIZ AÑO A CADA UNO Y CADA UNA Y A TODOS Y TODAS, si encuentro una tira de Mafalda q me divierte mucho la pongo antes de irme.

Patricia Moda dijo...

Me despido con Mafalda

Mafalda 1

Mafalda 2

Mafalda 3


Patricia Moda dijo...

Ahí dejé, Tucu, versión de La Peregrinación, que tanto le gusta a Iraida.

Es otra versión que la que había dejado en aquel momento, pero seguro q le hubiera gustado incluso más, tiene mejor sonido.

En esta no está César Isella, pero sí un Jaime Torres jovencito y vestido con traje y corbata... y el espectacular Domingo Cura en los bombos!!!
Cantan Los Fronterizos.

Mimí dijo...

Felices vacaciones Patoooo! me alegra que este comienzo de año esté tan presente la familia...

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices todas ¡Qué forma de celebrar!
Por acá la pasamos muy requetebién, bueno, el 31 no tanto, el cansancio y otras pérdidas energéticas dieron al traste con la celebración, peeeero no os mortifiqueis, ya que rápidamente nos pusimos de acuerdo y tuvimos otra reunión de desagravio, muy buena y llena de cerbatanas bien elásticas y margaruchas de rechupete.
Y juego de cartas.
Y perdimos.
Pero la pasamos increíble, todo aderezado con el nuevo disco de Silvio.
Bueno, me despido por un rato, que tengo tarea.
Desde el ombligo de la luna y por ende del Universo, un beso para tod@s.
(Jojojojo, risa de fin de año de IdM como diciendo "Amigas, amigos, me gustarían unas vacaciones, pero el Chupack chupack no descansa, ha de cumplir con su deber, lo siento por los lomos de su tal amiguete")

Sergio dijo...

¡Seis días sin que nadie pise Puente Cubano! ¡Qué barbaridad! (yo tengo la excusa que estaba de vacaciones). Bueno, espero que mi desordenada intervención convoque a los seres queridos con quienes comparto este confortable espacio. Besos y abrazos, o al revés.

Doris dijo...

Hola, hola, hola

Vengo por aquí porque pronto vuelvo a entrar en silencio internético, y quiero ratificarles mi amor y devoción por este blog y sus integrantes.

Dentro de poco, el 31 de enero, salgo de este ballyhoo...es decir, de BRASCUBA, y sólo podré saber de ustedes por lo que me envíen las chicas a mi correo, pero estoy segura de que seguiremos en contacto.

Aunque Cubanerías la falsa me lo reproche, yo no tengo cultura de peñas, así que poco o nada puedo aportar.

Quiero que me escriban, ya todos saben mi correo, y que me mantengan al tanto de sus vidas y de todo lo que acontezca. Estoy a su disposición para ayudarlos en lo que sea necesario.

Besotes a todos y !!!que siga la rumba!!! que diga, la Peña

sunny arruda dijo...

Doris: Cual es tu telefono?

sunny arruda dijo...

Ponga su e.mail, Doris.No lo tengo.

Doris dijo...

Mi mail: doris@centropablo.cult.cu

Cubanerías, yo no he recibido ningún correo tuyo. Porfa, revisa

Besos

cubanerías dijo...

Doris amiguísima, te respondí a un llamado que hiciste y hasta te pregunté si había algún evento, porque no sabía de que se trataba.
Se habrá perdido en el espacio interestelar.
Bueno, estoy firme.
Abrazos y besos.

cubanerías.

Patricia Moda dijo...

holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, bueno, pensaremos alguna entrada nueva, que esto se ha desinflado.

Patricia Moda dijo...

yo llegué hace apenas 2 días de mis vacaciones.

Sergio dijo...

Amig@s, hoy estuvimos con mi esposa en casa de la muy hospitalaria Mimí, con quien hablamos muy bien de tod@s l@s puenter@s, jiji; su cordialidad reconforta cualquier espíritu. Este encuentro fue motivado por la querida Cubanerías, a quien le envío mi afecto y, verdaderamente, tod@s ustedes estuvieron presentes gratamente. Os saludo cálidamente.

cubanerías dijo...

Cuánto me alegra esta noticia Sergio Daniel!!!
Espero que sepas que eres alguien muy especial para mí al igual que la compañera Mimí. Le dije que te hiciera unas empanaditas argentinas de las que yo añoro probar.
Lindo, lindo, este encuentro entre uds. que se repetirá en lo sucesivo, y quién sabe si me decido y participo en persona.
Tiempo.
Pues nada, muy contenta me siento. Les mando un beso.

cubanerías dijo...

Patricia, qué tal estás?
Que bueno que te incorporas. Esperamos el nuevo tema.

Patricia Moda dijo...

Aquí ando con la mente aún de vacaciones, Cubanerías. O sea no se me ocurre nada, jajaja.
En realidad tengo 2 ideas, pero con las neuronas descansando todavía.

Armando González dijo...

Mis lindas, por acá ando, FUEEEEEERA de tema, en estos días trabajé con un mi pariente en la fotografiada de los murales del Colegio de San Idelfonso, pinturas de Diego Rivera, Acosta (en realidad de Máximo Pacheco), Orozco, Fermín Revueltas, Leal y Siqueiros, todos muy interesantes.
El trabajo fue arduo y duro, pero muy entretenido, ya luego les cuento, por ahora les digo que las retequequiero y las extraño un montón.

Patricia Moda dijo...

Qué interesante Armando! Contá cuando puedas.
Yo escribo mientras espero el médico me atienda para ver como sigo, creo tengo problemas de cicatrización...
Tb luego les cuento.

Armando González dijo...

Mis lindas, hay nueva entrada, las quiero mucho.