jueves, 18 de junio de 2015

Rockdrigo González.


Rockdrigo González





En todos los países, en todas las regiones, en todos los tiempos salen de los lugares más insospechados personas con un talento extraordinario, hombres y mujeres con luz propia que ilumina el camino de muchos otros, que nos enseñan el mundo y el universo con su forma de ver la cultura, el arte, la vida misma.

Les vamos a contar la verdadera historia de un mexicano, poeta, músico y feo.

Foto: Fabrizio León / La Jornada.
“Mira cabrón, no puedes vivir hueco. Ahí tienes un boleto de autobús para México, y 500 pesos.

Que te bendiga Dios y vete a mercatear allá solo. Cuando seas hombre de bien, regresas”

(Palabras con las que se despidió Don Manuel González Sámano de su hijo Rodrigo Eduardo González Guzmán)

Rodrigo González nació en Tampico Tamaulipas en 1950, ya desde muy joven mostró interés por la música, desde la preparatoria formó parte de algunos grupos de rock, aunque su estilo se acercaba más al Folk.
Jamás olvidó sus raíces musicales, siempre que podía incluía ritmos huastecos en sus composiciones.

Estudió Psicología en la Universidad de Veracruz pero dejó trunca la carrera “Una mañana se internó en la sierra para comer una familia de honguitos alucinógenos” nos dice Mireya Escalante, compañera de Rodrigo, él dejó la escuela y abrazó para siempre la guitarra.
Foto: Fabrizio León / La Jornada

Hacia 1979 se fue a radicar a la Ciudad de México con los quinientos pesos y el boleto que le dio su padre, se fue siguiendo los pasos de su amigo del alma Gonzalo Rodríguez.

Retruécanos de la vida, amigos desde la escuela básica Rodrigo González y Gonzalo Rodriguez.

Es en esta ciudad donde conoce a personas y grupos que lo acercan a las tocadas de rock alternativo.

Este rock es interpretado por grupos y cantantes con grandes aptitudes y propuestas musicales, pero sin los recursos suficientes para comprar instrumentos electrónicos de nueva generación o realizar grabaciones en estudios profesionales.

Así es Rodrigo, hace sus presentaciones con guitarra acústica y armónica, muy al estilo de Bob Dylan.

Su música es aceptada de forma natural por los habitantes de la ciudad, su canto, lleno de poesía e imaginación va de las escuelas a los restaurantes-bar donde se presenta, armado con su guitarra, armónica y canciones, convertía en foro las banquetas de la ciudad y en público cautivo a los peatones que tuviesen la fortuna de escuchar su canto.

Portada original de "Hurbanistorias"
Rockdrigo, como ya era conocido, había grabado de manera casera un cassette llamado “Hurbanistorias”, mismo que vendía en sus presentaciones.



Por esos años algunos autores, marcas e intérpretes musicales en los Estados Unidos aseguraban que el idioma español no era compatible con el Rock, que las raíces de este idioma y su estructura eran incompatibles con aquella forma musical.

Por supuesto estaban los intereses económicos y un sentido anglocentrista detrás de dichas diatribas, como parte de la respuesta surgió a principios de los 80´un movimiento llamado “Rock en tu Idioma” que si bien dio a conocer y promovió grupos de rock en español, no dejaba de ser una respuesta comercial, en cuanto los promotores detectaron una baja en las ganancias cerraron la campaña.

Sin embargo, surgieron grupos e intérpretes muy rescatables, entre ellos un grupo llamado “Qual”.

Este grupo se puso en contacto con Rockdrigo González, hicieron presentaciones y recibieron cualquier cantidad de negativas por parte de los medios de comunicación masivos.
¿Como vez?

El surgimiento de esta nueva camada de cantantes y autores, recibió también la cerrazón de cantantes establecidos, desde el pop hasta el canto nuevo, salvo unas pocas estaciones de radio como Radio Educación y Radio UNAM, muy pocos periódicos y una o dos revistas, son ignorados y pasados por alto.

Cabe mencionar el filme “¿Cómo Vez?” de Paul Leduc (1986) y "Un Toke de Roc" (1986) de Sergio García Michel, donde Rockdrigo tiene  pequeñas participaciones.

Para poder escuchar a estas nuevas bandas y cantantes era necesario acudir a festivales de música contracultura, tocadas en recintos casi clandestinos casas de la cultura independientes o de lugares auspiciados por universidades públicas.





Para 1983 Rockdrigo forma parte del “Movimiento Rupestre”, incluso es él mismo quien redacta el “Manifiesto Rupestre”
Rockdrigo utiliza la sátira, el humor, el amor, la crítica social y la poesía para descubrir y describir una ciudad gigantesca y sin límites claros, donde todo se vale y todo está prohibido, donde viven hacinados veinte millones de habitantes.

Retrata con su música las injusticias, lo desagradable, lo irónica, lo única, lo extraña y maravillosa que resulta esta Ciudad de México.

El Movimiento crece y se multiplica, se realiza el Festival de la Canción Rupestre, en el colectivo encontramos músicos de la talla de Jaime López, Guillermo Briseño, Gerardo Enciso y su grupo "Poder Ejecutivo", Roberto González, Nina Galindo, Rafael Catana, Roberto Ponce, Choluis con "Trolebus", Arturo Mesa, Rita Guerrero, Armando Rosas y la "Camerata Rupestre", Fausto Arellin, Carlos Arellano  y grupos como el citado Qual, Botellita de Jerez e incluso el Tri de Alex Lora entre otros muchos músicos.




Para 1985 se realiza el Segundo Festival de la Canción Rupestre, el Colectivo gana participantes y seguidores.




El 19 de Septiembre de ese año, a las 7:19 de la mañana, en la costa occidental mexicana se genera el sismo de mayores dimensiones del que se tenga noticia en el país, a la Ciudad de México llega como un sismo de 7.9 Richter, muchos edificios son afectados, algunos colapsan ante la fuerza del terremoto, entre ellos el edificio ubicado en la calle de Bruselas #8, donde vivía Rockdrigo con su compañera Françoise Bardinet.


Guitarra de Rockdrigo rescatada de los escombros

Rockdrigo González muere a los 35 años de edad, y con su muerte el Movimiento Rupestre se desvincula y disgrega.

Algunos amigos del desaparecido cantante crean el colectivo “Rancho Electrónico” para recabar fondos y editar en acetato “Hurbanistorias”, es en Ediciones Pentagrama que este disco sale a la luz, así como “El Profeta del Nopal”, “Aventuras en el Defe” y “No estoy Loco”, estos últimos a partir de materiales rescatados del edificio de Rockdrigo y de grabaciones informales de amigos e ilustres desconocidos.

Los rupestres sobrevivientes y los nuevos rupestres se siguen presentando en tocadas independientes y restaurantes bar, los medios siguen ignorándolos para desgracia de todos, su música debería tener mejor difusión.

Actualmente gente como Rafael Catana ha fundado el Colectivo Rupestre de los Cantantes Errantes, que resguarda la obra de los rupestres originales y da cabida y forma a las nuevas generaciones rupestres.


Rockdrigo González fue un hombre de bien, y sus restos reposan en paz en su natal Tampico.


La sepultura de Rocdrigo

¿Cómo son estos músicos poetas y locos en tu país, cómo son esos Garbanzos de a Libra en aquella región donde vives?

Fuentes; Revista Proceso, libro “Rupestre” (Jorge Pantoja y Raúl Silva) y algunas biografías sacadas de internet.
Fotos de Fabrizio León, La Jornanda.

227 comentarios:

1 – 200 de 227   Más reciente›   El más reciente»
Patricia Moda dijo...

Estoy un poco enloquecida ahora, pero después lo leo bien, seguro disfrutaré.

Mimí dijo...

Armando! gracias! tengo que confesar que he leído algo, pero ahora tengo que escuchar detenidamente todo lo expuesto...

¡qué buena propuesta! tengo un loco que escribió una canción que viene como anillo al dedo para esta entrada.
Es una mañana complicada, pero te prometo que vendré pronto a atacar este tema, y seguro que lo disfrutaré porque... "de poetas y locos..."

Un abrazo grande grande!

Mimí dijo...

No me fui al ruedo de esta mañana, como debería hacerlo, para leer completamente la historia de Rockdrigo. Iba avanzando en la lectura cuando me golpeó el detalle (vaya detalle) de su muerte en el gran terremoto..., impresionante. Como también me impresiona que esta música (que me debo escuchar tranquila) sigue siendo para pequeños reductos.
Aquí, el fenómeno del rock en castellano comenzó en los años '60. Hay muchos exponentes, bastante locos algunos, aunque lamentablemente esa locura estuvo asociada la mayoría de las veces con las drogas. Por aquellos años y en las décadas sucesivas, el uso de drogas en el ambiente del rock generó más demencia que creatividad, aunque se hayan asociado el consumo de estupefacientes con la creatividad, cosa absolutamente falsa.
No conozco a los artistas que nombrás, excepto a Gerardo Enciso al que sé que fueron a ver hace pocos días y es por eso que lo he escuchado ayer. Supongo que (salvo que lo ignore) no fue una música que trascendiera las fronteras de México hacia el resto de Latinoamérica..., ¿me equivoco?
Me pican los dedos por poner ejemplos de rockeros argentinos. Es un movimiento que tuvo mucha fuerza por aquí, y aún la sostiene a pesar de pasar por etapas mejores en el pasado según mi opinión. Pero primero quiero escuchar a Rockdrigo, dejar que el tema madure, antes de venir con mis fueeeeeera de tema, jajaja! aunque sería una buena oportunidad de vengarme de vos Armando..., ahora es nuestro turno de torturarte con el cambio de rumbo de la entrada. Pero como soy muy buena, no lo haré.

Gracias Armando!

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices, Fata Mimí, en efecto, estos músicos no trascendieron las fronteras mexicanas, salvo algunos pocos que "brincaron" del underground a los medios masivos de comunicación.
Dos ejemplos de ellos son El Tri de Alex Lora y Botellita de Jerez.
Durante los 60's en México el Rock fue proscrito, había por supuesto un Rock oficial perfectamente dosificado y censurado, incluso el hijo del expresidente Gustavo Días Ordaz tenía un grupo de Rock, ya te puedes imaginar lo superficial que era tal grupo.
A lo largo del tiempo, Alex Lora se pasó a las filas del Rock difundido masivamente por los medios, incluso ha variado la temática de sus letras hacia temas religiosos y actualmente hace comerciales de marcas automotrices.
Los Botellos iniciaron en tocadas barriales y conciertos underground, sus rolas pegaron y pronto se hicieron de una muy merecida fama, en algún momento el grupo se dividió y una parte de ellos fueron a dar a la televisión, donde era posible verlos en telenovelas de muy dudosa calidad.
Por fortuna para todos recompusieron el camino y ahora se presentan como siempre han sido, sin dejar de presentarse de manera individual.
También por acá se ha dado en asociar lo alternativo con el consumo de estupefacientes, legales e ilegales, y con ello el demérito en la idea de lo que es la contracultura, imagen que los fresas del Pop rechazan de entrada pero igual consumen aquellos productos.
Bueno, ya me fui largo, luego sigo.
Desde el Ombligo de la Luna, un beso para tod@s.
(Jojojojo, risa administrada de IdM como diciendo "amigas, amigos, les S U G I E R O se atengan a participar dentro del tema y se abstengan de salirse del tema, no se arrimen al rincón de la aplicación del temible Chupack Chupack, gracias.")

Armando González dijo...

Un par de acotaciones:
Jaime Lopez tiene todas las características de un Rupestre, pero él nunca se ha asumido como tal, esto sin menoscabo de su calidad como cantautor.
les comenté del Manifiesto Rupestre pero no dije nada acerca del mismo, aquí está:

https://youtu.be/9bXu9Wfu-So

También les dejo este video de "Rancho Electrónico" en la extraordinaria versión de "Café Tacvba"

https://youtu.be/nmJfvEfpAHc

Está incompleta pero vale mucho la pena.
Un beso para tod@s.

Mimí dijo...

Ayer! ayer sin ir más lejos vi un viejo, viejísimo reportaje a Paul McCartney donde un periodista le preguntaba cuántas veces había consumido LSD. Él respondió y el periodista le reprochó y dijo si no pensaba que ese era un mal ejemplo para la juventud. Paul, inteligentísimo, le respondió que él sólo respondió de manera honesta a su pregunta, pero que el que estaba difundiendo el tema de las drogas no era él, sino el periodista, y todos los que replicaban el tema.

Lo encontré! ese youtube es fantástico:

Paul y el LSD.

ME VOY!!!!!!!!!!

Sergio dijo...

Hola amig@s

Me sorprendió de la entrada el parecido entre el protagonista y un tal Rodrigo Bueno que cantaba música del cuartetazo cordobés y en pleno esplendor de su música, muy popular, perdió la vida también de joven.

Abrazosssssssssss.!

Patricia Moda dijo...

Después vengo, asumo la irresponsabilidad q no leí aún la entrada.
Sin embargo, entiendo, q no haré un fueeeera de tema, ya verán.

Lien dijo...

Usando a Pato... decirles que me apasiona la entrada… pero les pido de PORFA… que me graben todo en rascacielos futuro para poder completar la misma en mis sentidos… y valorar realmente músicos y música que se proponga acá… de momento si me trajeran algunas letras de canciones que es a lo que puedo acceder sería fabuloso!!!!...



Los quiero!!!!... y juro que pagaré mi deuda con la entrada del Aniversario… espero que cuando lo haga… salten patrá conmigo y me acompañen!!!!



Por lo pronto pudiera empezar a aportar en esta entrada con pasajes de mi autobiografía... porque no seré poeta ni músico… pero sí pueta, peota y loca!!!!!!... qué: les cuelo esa!!???

Patricia Moda dijo...

ah, me olvidé del fuera de tema pero no tan fuera, jejeje, ahora les voy a contar lo que quería decir...

Guadalupe dijo...

Puente querido

A petición de la Guajira les dejo el Manifiesto Rupestre escrito por Rockdrigo


MANIFIESTO RUPESTRE

No es que los rupestres se hayan escapado del antiguo Museo de Ciencias Naturales ni, mucho menos, del de Antropología; o que hayan llegado de los cerros escondidos en un camión lleno de gallinas y frijoles.

Se trata solamente de un membrete que se cuelgan todos aquellos que no están muy guapos, ni tienen voz de tenor, ni componen como las grandes cimas de la sabiduría estética o (lo peor) no tienen un equipo electrónico sofisticado lleno de sinters y efectos muy locos que apantallen al primer despistado que se les ponga enfrente.

Han tenido que encuevarse en sus propias alcantarillas de concreto y, en muchas ocasiones, quedarse como el chinito ante la cultura: nomás milando.

Los rupestres por lo general son sencillos, no la hacen mucho de tos con tanto chango y faramalla como acostumbran los no rupestres pero tienen tanto que proponer con sus guitarras de palo y sus voces acabadas de salir del ron; son poetas y locochones; rocanroleros y trovadores.
Simples y elaborados; gustan de la fantasía, le mientan la madre a lo cotidiano; tocan como carpinteros venusinos y cantan como becerros en un examen final del conservatorio.

Por supuesto está lleno de modismos mexicanos como hacerla de tos que significa HACER TANGOS, eso si lo entienden, cierto?

Guadalupe

Patricia Moda dijo...

Es que hoy escuchaba la radio, y me enteré, y miren q anda ya por la 8° edición y yo ni enterada... en fin, digo, escuchaba a Pergolini, un conductor irónico, me gusta, y muy rockero, así que entrevistó a miembros de 2 grupos rock, q me impresionaron, porq hoy en día los nuevos (emergentes) grupos de rock hacen lo que hicieron al principio los del 60, la misma modalidad.
Se suben a autos apretujados, para viajar miles de kilómetros para presentarse, etc... uno de ellos q son de Formosa (unos 1700km de Buenos Aires) se vinieron en un Renault Kangoo (tipo camioneta), con 2 asientos, ellos son 5, así q 3 viajaban atrás enredados con sus instrumentos...
Y el otro grupo de Córdoba, se habían alquilado una combi, q se rompió a los pocos kilometros y a las 3 de la madrugada tenían que buscar un auto para llegarse hasta acá y poder participar... así que uno llamó a su padre que vivía no tan lejos para pedirle si podía alcanzarles el auto...

Bueno, enderresulta, que desde el miércoles hasta este domingo, se hace la 8° edición de Ciudad Emergente, y es una ocasión donde se invitan justamente a artistas emergentes, y este año se hace en homenaje a Gustavo Ceratti.

A mi, otra cosa, que me divierte, son los nombres de los nuevos grupos de rock, o de hip hop, en este caso son todos de rock nacional.
Vayan a las partes donde dice Música y lean los grupos, algunos son muy simpáticos.

La programación, día por día, del Ciudad Emergente 2015

El cierre es en el Planetario.

Guadalupe dijo...

y bueno entrando en materia de la entrada, les comento que corría el año de 1984 cuando andaba en el Colegio de Ciencias y Humanidades 'preuniveersitario', cuando me entere de que Rockdrigo andaba en la explanada del Colegio por el sonido, por desgracia no pude quedarme al concierto, tenía planes previos, pero desde el fondo del colegio a la salida lo escuche perfectamente en la introducción que hacía en todos sus conciertos, al año siguiente conocí a Armando en el mes de agosto, un mes después llegó el devastador sismo que asomo muchas calamidades entre otras, la muerte del profeta del nopal Rockdrigo González.

Guadalupe dijo...

Una canción que tiene vigencia todavía y que me ayudo a plantear el tema de la identidad nacional en términos de la contracultura, en una clase de la Escuela de Antropología.

TIEMPO DE HIBRIDOS


Era un gran rancho electrónico
con nopales automáticos
con sus charros cibernéticos
y sarapes de neón

Era un gran pueblo magnético
con Marías ciclotrónicas
tragafuegos supersónicos
y su campesino sideral

era un gran tiempo de híbridos
era una medusa anacrónica
una rana con sinfónica
en la campechana mental...

era un gran sabio rupestrico
de un universo domestico
pitecantropus atómico
era líder universal

había frijoles poéticos
también garbanzos matemáticos
en los pueblos esqueléticos
con sus guías de pedernal

era un gran tiempo de híbridos
de salvajes y científicos
panzones que estaban tísicos
en la campechana mental
en la vil penetración cultural
en el agandalle transnacional
en lo oportuno norteño-imperial
en el despiporre intelectual
en la vulgar falta de identidad


Es clarísima la letra, sin embargo si hay un modismo que no entiendan avisen, en varias frases hace un juego de palabras, como por ejemplo días de perdernal, se refiere a las ceremonias prehispánicas donde se usaban cuchillos de perdernal para los sacrificios y también se refiere a pedernal como dicho de embriaguez, jejeje!!!

Hasta pronto!


Guadalupe

Patricia Moda dijo...

Ey miren lo que encontré, es una maravilla tienen que verlo.

La grabación de Sgt Pepper (subtitulado al español)

No se lo pierdan que me pareció una joya!

Mimí dijo...

Algo en lo que también he reparado recién (con un poco más de tiempo de comentar) es la guitarra rescatada de los escombros..., ¡cuántas historias habrán quedado sepultadas, como esa guitarra!.
Voy a leerlos, luego si puedo paso nuevamente. Vi a Lien, a Sergio... qué lindo que estemos aquí.

Patricia Moda dijo...

quería avisarles q el finde no sé si podré pasar, tenemos visita en casa.
Si no paso dejo un feliz día del padre (biológicos y del corazón) a los hombres de esta casa!

Mimí dijo...

Bueno Pato, suerte con las visitas.

Lupe: se entiende, la letra. Busqué algún modismo en San Google. Es justo que lo hayas utilizado en alguna clase de antropología...

Mimí dijo...

Les contaré la historia de Tanguito.

En 1945 nadió José Alberto Iglesias (Tanguito) fue un cantautor de rock argentino considerado, junto a Moris, Miguel Abuelo, Luis Alberto Spinetta, Litto Nebbia y los grupos fundacionales Los Gatos, Manal y Almendra, uno de los pioneros de este movimiento. hijo de un vendedor ambulante y una empleada de servicio doméstico, cursó el colegio secundario y durante un breve periodo jardinería y paisajismo en la escuela del Jardín Botánico, pero a los quince años decidió dejar los estudios y dedicarse a la música.
Tocaba en clubes de barrio y locales marginales donde aún era el tango la música más bailada. Grabó su primer disco simple, cuando descubrió "La cueva" ( Era un sótano que primero fue un cabaré llamado sucesivamente «Jamaica» y «El Caimán», y por último un club de jazz «La Cueva de Pasarotus». En el otoño de 1964 se lo reformó y rebautizó La Cueva). En poco tiempo se convirtió en un reducto de la bohemia porteña, donde tocaban músicos maduros de jazz y también se escuchaban las nuevas tendencias de artistas de rock más jóvenes.
Durante la época en que funcionó La Cueva, un grupo de bohemios (entre ellos Tanguito) frecuentaban también el bar La Perla del Once:

"Se llegaba a La Perla al salir de La Cueva, caminando lo más derecho posible hacia la izquierda unas 20 cuadras. En ese lugar se armaba una cosa muy caliente. Todo el mundo traía su cuadernito, su libretita, sus papelitos donde tenía anotado algo: una canción o una frase que había leído. No era que nos sentábamos y nos quedábamos callados. Era todo el tiempo divague, conversar y mostrar lo que teníamos escrito".

(sigue)

Mimí dijo...

Según relata Litto Nebbia, La Balsa fue compuesta durante una madrugada, cuando Tanguito se dirigió al baño de "La Perla del Once", le gustaba el sonido reverberante del ambiente además los mozos -camareros- le prohibían tocar allí, allí comenzó a esbozar sus primeros versos y los acordes iniciales del tema.

"La Balsa":

Tengo que conseguir mucha madera
tengo que conseguir de donde pueda.
Y cuando mi balsa esté lista partiré hacia la locura
con mi balsa yo me iré a naufragar.

Más tarde, Litto Nebbia concluyó la canción, dotándola de un aire de bossa nova.
. A sus compañeros de Los Gatos les gusto el tema, y el 19 de junio de 1967 lo grabaron en los estudios de la discográfica RCA, con la cual tenían contrato. El lado B del sencillo fue "Ayer nomás", con letra de Nebbia y Lernoud y música de Moris. Este sencillo (primero de Los Gatos), se publicó el 3 de julio siguiente, vendiendo 250.000 copias en pocas semanas. Fue la única obra de Tanguito que le proporcionó importantes ganancias. Cuando cobró las primeras regalías, Tanguito compró pantalones, zapatos, botas, camisas, dos guitarras, muchos discos de vinilo y un combinado Ranser. En el libro "A un paso del cielo. Confesiones de un superviviente" su autor, el músico Daniel Irigoyen, cuenta que una de esas guitarras se la regaló a él, quien fue amigo de Tanguito en esa época de oro del Rock Nacional. Se trataba de dos guitarras acústicas REPISO, una original y otra imitación.
Poco después de la publicación del sencillo de Los Gatos, un juez ordenó la clausura de La Cueva, medida precedida de un persistente acoso que la policía mantuvo contra el local: se detenía a los menores presentes, se buscaban drogas y se labraban actas que llevaban a sus propietarios a los Tribunales. Los allanamientos desembocaron en el cierre definitivo del club. Eran tiempos de dictadura militar (una de las tantas que tuvimos) y de duro régimen represivo.
Tanguito fue convocado por el sello RCA para grabar un sencillo el 18 de enero de 1968, acompañado por la orquesta de Horacio Malvicino. Se registraron dos temas: "La princesa dorada", de Tanguito y Lernoud y "El hombre restante", compuesto en colaboración con Javier Martínez. El disco salió a la venta el 4 de abril, bajo el seudónimo artístico de Ramsés VII, pero no tuvo repercusión, lo que provocó la ruptura del contrato. Poco después, Tanguito se relacionó con la recién creada discográfica Mandioca, que dedicaba íntegramente su catálogo a la música que entonces se llamaba progresiva y, más tarde, se renombraría como "rock nacional". De esas grabaciones saldría luego su LP Tango, editado por Talent, el sello continuador de Mandioca.
Hasta mediados de 1968, Tanguito, al igual que muchos jóvenes de la época, había consumido marihuana y pastillas, pero no otras drogas más duras. Sin embargo, a partir de entonces, se aficionó a inyectarse anfetaminas. Al mismo tiempo, se fue alejando de sus amigos músicos que compartieron La Cueva con él.
Hacia fines de 1970, la persecución policial se hizo más intensa. Tanguito fue detenido en numerosas ocasiones y, finalmente, enviado a prisión a la cárcel de Villa Devoto en febrero de 1971. Por último, fue internado varias veces en el Hospital Neuropsiquiátrico Borda, que había inaugurado un servicio de Drogadicción. Tanguito pasó allí muchos meses, y fue sometido a electroshocks y también a choques insulínicos, un tratamiento que actualmente se ha eliminado por considerarse dañino. En mayo de 1972 fue declarado judicialmente demente y trasladado a la Unidad Penitenciaria 13 del mismo hospital, destinada a criminales psicópatas.

Mimí dijo...

En la madrugada del 19 de mayo de 1972, logró fugarse y consiguió llegar a la estación Palermo, con la intención de abordar un tren del Ferrocarril General San Martín rumbo a su casa.17 Ese día, alrededor de las 10:50, Tanguito cayó a las vías, acabando su vida bajo las ruedas del tren en el puente sobre la avenida Santa Fe. Ya que el episodio jamás fue investigado, se ignora si su muerte se produjo de forma accidental, por suicidio o incluso homicidio, ya que varios de sus amigos siguen afirmando que alguien lo arrojó del tren. La noticia de su fallecimiento no fue recogida por ningún medio. Tenía 26 años.

Tanguito - Natural.

Su vida inspiró la película Tango Feroz.

Patricia Moda dijo...

ey, nadie le dió pelota a lo q encontré del sargento Pepper, y eso q es una joya!!!!

Armando, ¿no te gustan los beatles?

bueno, sigo sin poder pasar más que a saludar!!!!

Besos y abrazos y chiflidos, y globos y fuegos artificiales, y muchas bengalas y hip hip!

Mimí dijo...

Pato, estos días tengo la casa copada por los diablillos..., tengo muchas ganas de ver eso de S. Pepper... ya llegará.
Estoy preparando un estofado, vienen a festejar el día del padre y tengo a Lara aquí desde ayer...
Un beso grande a todos los padres, los biológicos y los del corazón..., aquellos que hayan adoptado niños o sobrinos como hijos, a todos los padres de la casa, los que están presentes y los que se recuerdan..., un beso grande (tal vez no pueda volver por hoy).

Cariños.

Armando González dijo...

Patoooo, patitooooo, eh estado requetesuperultraocupado, ya luego les entero.
Te requetesuperultrajuro que mañana lo deviso.

Patricia Moda dijo...

besotes!!!!! mañana tengo un día.... a la mañana tengo q hacer rx de cervicales por los mareos y veo si me hago tambien el espinograma... esta semana salvo el viernes tengo todos los días una o dos visitas médicas, mamita mía!!!!

Pero toy contenta que el 9 de julio viene mi hermana, con Maxi y mi sobrinita Valentina, ah y los acompaña Petra (la perrita q tienen desde hace 2 meses). Vienen 3 días.
Y el finde siguiente espero ir yo para allá, jaja, así que o no los veo por meses o me doy una panzurrada de golpe, je

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices todas, amigo Sergio pontífice también, les comento a modo de comentario:
Me gusta la música de los Beatles.
Unas vez dicho esto, también les digo que tiene muy poco este gusto.
Durante mi etapa tempana formativa (mi niñés pues) mis padres y abuelos me inculcaron el gusto por la música sinfónica, incluso aprendí que fuera de Bach, Albinoni o Vivaldi, lo demás es música moderna, claro que había algunas excepciones rescatables como Beethoven, Mozart, Brahms y otros pocos como Johan Sebastian Mastropiero, este último no tenía el consentimiento de mis abuelos.
Fue hasta muy entrados los años 80's que un grupo de personas como mi entrañable tío Jorge y mi hermano Guillermo, pero sobre todo mi Lupita me enseñaron el camino del bien.
Poco a poco fui acercándome mas y mas a este extraño mundo del Rock, los Beatles entraron en mi alma y con ellos un mundo musical al que yo había cerrado torpemente la puerta.
Caso aparte es la música folcklórica, ese tema siempre me gustó.
Luego les comento.
Desde el ombligo de la Luna, un beso para tod@s.
(Jojojojo, risa curandera de IdM como diciendo "Amiga CPato, como representanteaviar eres perfecta, siempre andas por las ramas, nada mas facil que pedirle ayuda a mi famoso amigo el Dr. Rudolph P. Berinstain para que te cure, además de que contarías con la inapreciable asistencia de la Dra. Emma Thomas, todo por el módico pago de $908,65677,876,77,55435. con 99, Dejad ya de cosas, asitid con los profesionales")

cubanerías dijo...

Hola amigos. He leído la entrada y los comentarios. Buena entrada, parece que no, pero da para mucho. Saludos Armando y a sus ayudantes.
Pensé que se hacía caso traer la historia de un cantante, mejicano también, que tuvo una vida corta y una muerte repentina.

Se trata del inigualable, inolvidable e inmortal : Javier Solís.
Vean su historia, también surgido de las clases pobres y llegado a la fama por sus dotes de excelente cantante. Una voz toda sentimiento.

............................................................................................

Gabriel Siria Levario mejor conocido como Javier Solís (Ciudad de México,1 2 1 de septiembre de 1931-Ciudad de México, 19 de abril de 1966) fue un cantante y actor mexicano, conocido también como El Rey del Bolero Ranchero.

Biografía: Infancia y Adolescencia

Fue el primero de los dos hijos del matrimonio formado por Francisco Siria Mora, de oficio panadero, y Juana Levario Plata, comerciante, quienes lo bautizaron como Gabriel Siria Levario. Su madre poseía un puesto de venta en un mercado público y, debido al abandono por su esposo y al tiempo que le demandaba su trabajo, decidió en abril de 1932 dejar a Gabriel en casa de sus tíos Valentín Levario Plata y Ángela López Martínez. De hecho, el futuro artista siempre consideró a éstos sus verdaderos padres.

Logró estudiar hasta el 5º grado de educación primaria en escuelas ubicadas en el barrio de Tacubaya, donde nació y creció. Notoriedad y extraña consideración tuvo al hablar constantemente de la localidad de Nogales, en el estado de Sonora: se rumoró por mucho tiempo que fue allí donde nació, y que se trasladó luego a la ciudad de México. Parte de la versión es cierta: un tío de Javier era de aquella localidad. Sin embargo, no hay fuentes que lo acrediten como sonorense, excepto la biografía publicada por la disquera CBS Columbia, que publica su origen norteño en un LP, al parecer una estrategia comercial3 sin referencia alguna. Así pues, no hay fuentes fidedignas que confirmen su origen sonorense, excepto la fuente oficial: el acta de defunción gubernamental del registro civil, donde se confirma que era capitalino.4

En las escuelas de Tacubaya comenzaron a desarrollarse sus inquietudes artísticas, pues solía participar como cantante en los festivales escolares. Sin embargo, dejó de asistir a la escuela para ayudar en los gastos domésticos y a trabajar como recolector de huesos y vidrios. Luego trabajó trasladando mercancías en un automercado. En noviembre de 1939 falleció su madre adoptiva; el futuro cantante debió sobreponerse y continuó trabajando en oficios tales como panadero, carnicero, cargador de canastas en el mercado y lavador de automóviles. Luego se interesaría por el deporte, y llegó a ser gran aficionado al boxeo, al béisbol, al futbol y a la lucha libre, teniendo una gran amistad con El Santo, el enmascarado de plata.

Sin embargo, siguió interesado en cantar: comenzó a presentarse, como intérprete de tangos, en lugares públicos de espectáculos conocidos como carpa. Su primera oportunidad se la ofreció Manuel Garay, payaso de profesión y administrador del Teatro Salón Obrero. Ahí se puso como nombre artístico Javier Luquín y participaba en concursos de aficionados, y llegó a ganar en más de una ocasión un par de zapatos donados por una zapatería del lugar. Continuó trabajando en carnicerías, y el propietario de una de ellas, David Lara Ríos, al descubrir las habilidades del joven intérprete, decidió pagarle clases de canto con el maestro Noé Quintero, quien había sido maestro de vocalización de cantantes reconocidos para la época.

continuará...

cubanerías dijo...

Inicios artísticos

Javier Solís comenzó una nueva etapa actuando en restaurantes y como parte primero del Dúo Guadalajara y luego del Trío Flamingo, llamado después Trío México, con sus amigos Pablo Flores y Miguel Ortiz Reyes. A principios de 1948 aún trabajaba como carnicero y se inició como intérprete solista de música ranchera: cantaba en las noches con grupos de mariachis en la Plaza Garibaldi y en la calle Honduras, en la capital mexicana. Después cantó en los restaurantes El Tenampa y el Guadalajara de Noche, donde se hacía acompañar del mariachi América de Alfredo Serna. Como no tenía sueldo fijo, sus ingresos provenían de las propinas que recibía. Ese mismo año, por primera vez participó en un concurso radial, sin usar su seudónimo. Al finalizar el año, mientras cantaba en la Plaza Garibaldi el general Rafael Ávila Camacho lo contrató junto al mariachi Metepec por un año para actuar en Atlixco, en el estado de Puebla. Fue su primera gira como Javier Luquín. Al finalizar la gira, lo contrataron en un cabaret como cantante y animador, frente a un público diverso.

Durante algún tiempo se le consideró un imitador de Pedro Infante, pero gradualmente fue reconocido como un talento con identidad propia y con más facultades vocales que El Ídolo de Guamúchil.

Hacia 1950 grabó sus primeras creaciones: Punto negro, Tomate esa copa , Virgen de barro y Te voy a dar mi corazón, producidas, con el Trío Los Galantes, en un pequeño estudio de grabación destinado a artistas aficionados y que pertenecía a la sala de cine Cinelandia de la Ciudad de México. El cantante hizo estas grabaciones en discos de acetato para mostrarlas a sus amistades y las entregó como tarjeta de presentación ante Discos Columbia de México (hoy SonyBMG Music), la que lo contrató en enero de 1956. Esta empresa discográfica incluiría las dos últimas en el LP Homenaje a Javier Solís, editado en 1990, y Punto negro aparecería en el triple LP 36 Éxitos de Javier Solís, que se distribuyó en el mercado en 1969.

cubanerías dijo...

Leer el resto de la biografía en Wikipedia.

Carrera artística y fallecimiento

El cantante murió a los 34 años.

Visite-----...... javiersolis.net.


cubanerías dijo...

Una muestra de este señor de la canción.

Llorarás, llorarás

Otra:
Recuerdos de Ypacarai
( Esta es mi canción) Luego hablaré más de ella.

Cariños.

Patricia, que te mejores de tus dolencias huesísticas.

Armando González dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Armando González dijo...

Perdón ya que había publicado me di cuenta de una serie de errores garrafales, aquí el comentario corregido.
Por su atención, gracias.

¡Cubanerías que gusto!
En torno a Javier Solis te comento que hay una leyenda urbana.
Esta leyenda nace durante el sepelio de Pedro Infante:

"Al filo del medio día, Pedro Infante era sepultado con música de mariachis, que entonaban algunas canciones que el cantante hiciera famosas. En muchas fotografías del sepelio aparece cantando un joven admirador de Pedro. Era Javier Solís, quien años después sería un digno sucesor y representante de la canción mexicana, particularmente del bolero ranchero."

De acuerdo con la leyenda urbana es a partir de que Javier Solis se subiera a una tumba a cantar que es descubierto por el público y productores de la época.
Por cierto, en México cantar sin ser parte del programa, se le llama de una manera muy particular, Javier -en este caso- se subió a la tumba para "huesear"o para "echarse un palomazo".


Pato, que te mejores de tus dolencias de extremidades aéreas.

Armando Solo dijo...

Les comparto la letra de una de las mejores rolas del Rockdrigo;


Maquina del tiempo

Préstame tu máquina del tiempo
pues siempre te veo muy feliz
no seas egoísta, presta el cuento,
para así poderlo compartir.

Préstame tu máquina del tiempo
también por ahí quiero viajar
conocer el cielo y el infierno
en tu compañía aeronaval.

Disparado hacia el cielo rumbo a Andrómeda,
vagando por el infinito voy.
Fastidiado de la guerra y la explotación,
y una historia circular de vicio y corrupción.

Préstame tu máquina del tiempo
quiero conocer la eternidad,
saludar de manos a lo nuevo
y perderme en una extraña edad.

Préstame tu máquina del tiempo
que al cabo tu ni la vas a usar,
se que tienes miedo a disolverte
y perder tu extraña identidad.

Disparado hacia el cielo rumbo a Andrómeda,
vagando por el infinito voy.
Fastidiado de la guerra y la explotación,
y una historia circular de vicio y corrupción.

Préstame tu máquina del tiempo
Préstame tu máquina del tiempo uouo

Presta...

Presta tu máquina del tiempo si si
ya me voy
para otra dimensión llena de smog,
uouououououo hay nos vemos luego
hay nos vemos luego bajo el sol
hay nos vemos luego bajo el sol sí!!!
hay nos vemos luego bajo el sol
se despide de ustedes...
su amigo el Rockdrigo uouououooou.

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices, amigo Sergio, hablando de Canto Nuevo y el Rock, me acordé de uno de los primeros, si no el primer músico que realizó una fusión muy interesante y exitosa entre estas dos formas musicales aparentemente irreconciliables.
Me refiero a Victor Jara, Chileno, americano y universal.
En su disco "El Derecho de Vivir en Paz" (DICAP 1971) incorpora al grupo chileno "los Blops", esta fusión musical abre un abanico de posibilidades asombroso, abre la Nueva Canción Chilena a nuevas experiencias y rompe el tabú de de la sectarización musical.
Victor Jara rompió los moldes y formas establecidas, revolucionó la forma de escuchar la voz profunda de América del Sur, nos enseña con el ejemplo que es la unión de asuntos aparentemente discordantes el camino a la maravilla.
Desde el ombligo de la Luna, un beso para tod@s.
(Jojojojo, risa de prisa de IdM como diciendo: "Al rato vengo, tengo que salir disparado")

Armando Solo dijo...

Rápido rápido, les comparto la letra de otra canción de Rockdrigo, Ama de casa un poco triste.


Pasas tus días siempre a través de la ventana
Soñando el tiempo, barriendo a veces con desgana
Ya muy temprano, haz preparado el desayuno
Y ahora tienes que apurarlos uno a uno

Ir al mercado para pelear con el marchante
Volver cargada, con mil trabajos por delante
Pararte un poco, para observar la primavera
Sabiendo bien que tu reino no está afuera

Dejar tus manos entre los platos y las penas
Buscar ansiosa la hora de la telenovela

Salir al patio y platicar con la vecina
De algunos chismes de su marido en la cantina
Bañar los niños, pues llegan hechos una pena
Y luego tienes que ir a preparar la cena

Juegan los días a que tu eres un dibujo
De algún recuerdo que interpretaste como embrujo
Ahora cansada, tal vez bastante fastidiada
Llega el momento en que no quieres saber ya nada

Cruzas las horas con horizontes siempre iguales
Te atrapa el tiempo con sus achaques y sus males

Pasas los días entre la casa y la familia
Vez con orgullo como ha crecido tu Cecilia
Y nunca supiste, que hubo un tiempo que perdiste
Para ser más que ama de casa un poco triste.


Se les quiere y extraña.

Mimí dijo...

Cubanerías! Armando! tengo que leer la historia de Solís..., leí sólo la primera parte, luego comento cuando termine... Perdonen, la compu está ocupada en trabajos de estudio de mi hijo, y además el fin de semana tuve la casa tomada por toda la familia!

Dejo saludo, y una canción que habla de Los locos de Buenos Aires (Cubanerías, esos locos te esperan!)


Uno está solo y espera, otro cree a su manera,
Otro ciego en su locura y otro que no vive dura.
La ciudad los ama ¿ y que?

Uno quedó en el cuarenta, otro no ya está de vuelta,
Otro que las sabe todas y otro reza a toda hora,
La ciudad los ama ¿y que?

Los locos de Buenos Aires, latiendo por todas partes,
Llenando de sol la noche, con su fuerza, con su arte,
Andan sueltos por la vida, con su fe y su fantasía,
Cuidado con esa gente no se sabe que pretenden.

Uno enseña medicina en el tren, otro pasa saludando...¿a quien?
Otro serio, amenazante ,y otro tranquilo y errante.
La ciudad los ama ¿y que?

Uno y su obra de teatro, otro con su flauta y su gato
Otro poeta periodista, otro actor y oficinista,
La ciudad los ama ¿y que?

Los locos de Buenos Aires, latiendo por todas partes,
Llenando de sol la noche, con su fuerza con su arte,
Andan sueltos por la vida, con su fe y su fantasía,
Cuidado con esa gente no se sabe que pretende....

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

"Rockdrigo". El profeta del nopal.

Hasta Pa' cantar feo y ser "el feo" se necesita talento.

Armando González dijo...

¡Chema albricias!
¡Cuanto tiempo sin vernos!

Mimí dijo...

Chemaaaaa! te extrañooooo! la próxima vez que nos veamos quiero que me cantes algo de Rockdrigo.

Mimí dijo...

Armando, ¡cuánto para decir de Víctor Jara! cuánto! merecerá una entrada para él.

Cubanerías, ¿por qué es tu canción ese "Recuerdos de Ypacaraí"?, esa vieja canción paraguaya...
Por aquí, la canción paraguaya y la del litoral argentino suele confundirse. La música no sabe mucho de fronteras.

De Solís puedo decirte que también fue muy conocido por aquí, con su voz clara. Pero lo he escuchado poco, y gracias a tus aportes puedo decir que su fama no ha sido en vano.

Ayer se cumplieron 80 años de la muerte de Carlos Gardel. Imperdonable que no lo haya nombrado como argentina (si bien él nació en Francia), sabiendo cómo le gustaba a Iraida ese cantor. Estaría fuera de tema en una entrada de rock, pero sé que Armando me perdonará, en virtud de la fecha y la admiración de Iraida por él:

Volvió una noche, Carlos Gardel.

Volvió una noche, no la esperaba,
había en su rostro tanta ansiedad
que tuve pena de recordarle
lo que he sufrido su felonía y su crueldad.
Me dijo humilde: "Si me perdonas,
el tiempo viejo otra vez vendrá.
La primavera es nuestra vida,
verás que todo nos sonreirá"

Mentira, mentira, yo quise decirle,
las horas que pasan ya no vuelven más.
Y así mi cariño al tuyo enlazado
es sólo una mueca del viejo pasado
que ya no se puede resucitar.
Callé mi amargura y tuve piedad.
Sus ojos azules, muy grandes se abrieron,
mi pena inaudita pronto comprendieron
y con una mueca de mujer vencida
me dijo: "Es la vida". Y no la vi más.

Volvió esa noche, nunca la olvido,
con la mirada triste y sin luz.
Y tuve miedo de aquel espectro
que fue locura en mi juventud.
Se fue en silencio, sin un reproche,
busqué un espejo y me quise mirar.
Había en mi frente tantos inviernos
que también ella tuvo piedad.

Mimí dijo...

Luego vuelvo con más rock.

Besos!

Mimí dijo...

Es hoy! el aniversario de la muerte de Gardel es hoy! tenía alterado mi calendario mental. Llegué a tiempo para el homenaje entonces.

Ahora sí, me voy. Abrazo a todos.

PD: dónde está Sergio "osito polar" Daniel?????????

Armando González dijo...

Mis lindas Pontífices, amigo Sergio "Osito Polar" y el Chema también...
¡Hola!
Fata Mimí, si.
Estas en tema.
Hablamos de música y músicos, Rockdrigo traía el rollo del Rock, pero no olvidó sus raíces musicales.
Del tango tengo algunas precisiones que ya luego expondré.
Suscribo, Chema nos tendrá que interpretar alguna rola del buen Rockdrgo.
Orales, ya están, me despido por un rato.
Desde el ombligo de la Luna, un beso para tod@s.
(Jojojojo, risa invocadora de IdM como diciendo :"Si, donde esta el Oso Polar y la Tucu y la Yami y la Doris y la Pirata y la Pato y la Lupe y la Nica y la Cubanerías y... y.... y....
Ya el PUAS y el Comité Anticorrupción está tomando cartas en e asunto, ya les llegarán los citatorios")

Armando Solo dijo...

Mis lindas, les comparto la letra de una rola del Maese Rockdrigo.


"Algo de suerte



En este cuadro de boxeos interminables
en esta tienda de seres humanos desechables
en el resumen de arquetipos conjugados
de tiempos duros explotando en todos lados

a veces siento que se cae esa coraza
que me mantiene seguro de moverme a todos lados
y entonces pienso que he corrido con algo de suerte
en estas paginas dibujadas por la muerte
yo pienso que as corrido con algo de suerte
en estas paginas dibujadas por la muerte."

Bueno, chau, hasta el rato.

Armando González dijo...

De Carlos Gardel y el tango, bueno el tango.
Esta género nace de la fusión de distintas formas musicales.
Del nacimiento de Carlos Gardel no hay certeza, es decir, de que nació, nació, peeeero hay distintas teorías en torno al lugar del alumbramiento, la mas aceptada es la que nos dice que nació en Francia en 1890 y se naturalizó argentino en 1923.
El tango, dicen los que saben que es el resultado de la fusión de una contradanza europea llevada desde Cuba conocida como Habanera, el Candombe de origen netamente africano y la milonga, llegada de Brasil.
La fusión de estas fuentes dan como resultado el tango.
De este género tengo mi propia opinión (por supuesto siempre basada en grandes investigadores), ya luego les comentaré.
Bueno, hasta el rato.

cubanerías dijo...


Buenos días a todos.

Mimí por poco me voy detrás de tu primer comentario, pero el enviarlo sufrí un percance internesiano y se fué. Cuando regreso al blog, veo la rectificación. Ando sin fecha pues llevo 5 días sin salir de la casa. Luego vengo a participar con tiempo.

Desde luego mi homenaje al cantante y artista que fue mi admiración desde niña.

He leído que sacó al tango a la palestra con esta canción, " Mi noche triste"
Aquí la letra:

LETRA 'MI NOCHE TRISTE'

Percanta que me amuraste en lo mejor de mi vida,
Dejandome el alma herida y espina en el corazon,
Sabiendo que te queria, que vos eras mi alegria
Y mi sueño abrasador,
Para mi ya no hay consuelo y por eso me encurdelo,
Pa olvidarme de tu amor.

Cuando voy a mi cotorro y lo veo desarreglado,
Todo triste, abandonado, me dan ganas de llorar,
Me detengo largo rato campaneando tu retrato
Pa poderme consolar.

De noche cuando me acuesto, no puedo cerrar la puerta,
Porque dejándola abierta me hago ilusion que volvés
Siempre traigo bizcochitos pa tomar con matecitos
Como si estuvieras vos.

Y si vieras la catrera como se pone cabrera
Cuando no nos ve a los dos
Ya no hay en el bulin aquellos lindos frasquitos
Adornados con moitos todos de un mismo color,
Y el espejo esta empañado si parece que ha llorado
Por la ausencia de tu amor.

La guitarra en el ropero todavia esta colgada,
Nadie en ella canta nada ni hace sus cuerdas vibrar,
Y la lampara del cuarto tambien tu ausencia ha sentido,
Por que su luz no ha querido Mi noche triste alumbrar.
.........................................................................................................................
Al que pueda, traduzcan el lunfardo que tiene la letra.

cubanerías dijo...

La letra es de Pascual Contursi y la música de Samuel Castriota. Fecha 1917.
·
Tango cantado por Gardel en 1917. Se iniciaba.

Mi noche triste

cubanerías dijo...

Tangos que amé desde mi temprana niñez y amaré con fervor por siempre.

Viejo Barrio

Por una cabeza

Melodias de Arrabal

En estos videos hay muchas vistas originales de la época, fotografía de compositores y ambiente porteño. No dejen de verlos completos.

cubanerías dijo...

Son tantos....

Amargura

Cuesta Abajo, escena original

A Media Luz. Un Tangazo!

Mimí dijo...

Uf! muero de amor por ese amor a Gardel que tienen en Cuba, Cubanerías! ¿viste el blog de Barbarita? Me voy a escuchar todos los tangos, estoy comenzando por Mi noche Triste, luego te traduzco.

Gracias por tu introducción al tango, Armando. Es un género que me gusta mucho, mucho. Pero sobre las dudas acerca del nacimiento de Gardel, la entrada de Barbarísima te puede aclarar mucho. Gardel era francés, y allí describe el por qué del documento uruguayo.

Mimí dijo...

Percanta: Vocablo incorporado al lunfardo, que en tono más cercano a la burla o a lo peyorativo, y con variadas interpretaciones, significa mujer. De origen incierto, hay estudiosos que sostienen que viene de algún dialecto italiano o que se trata de un híbrido mezcla de percalera -mujer humilde- y atorranta, calificativo de las rameras. Otra corriente asegura que proviene del castellano percal, tela barata de algodón. Una última versión especula con que su origen es de la pregunta ¿per cuanto? que se les hacía a las prostitutas callejeras en las ciudades italianas.

me amuraste: me dejaste.

me encurdelo: me emborracho.

mi cotorro: mi bulín (jajaja), es decir, cuarto de soltero para citas amorosas.

campaneando: mirando.

bizcochitos: (son riquísimos) galletitas de grasa, saladas, ideales para acompañar el matecito...

catrera: cama.

se pone cabrera: mezcla de enojo y tristeza.

bulín = cotorro.

Donde dice moitos, debe decir "moñitos".

Espero no olvidarme de ninguna palabra, ¡me encanta traducir lunfardo!, a estas palabras las conocía, pero hay un lunfardo cerrado que es muy difícil de entender, aunque ya pocas personas lo hablen. Era lenguaje marginal y un argot para impedir que la ley y el orden comprendieran el sentido de lo que se hablaba.

Patricia Moda dijo...

perdonen mil veces que estoy ausente... bueno si me extrañan, claro, jejeje.

Es que ando con mil veces de quilombo, entre salud, mecánica de auto, trabajo, huéspedes, y qué se yo... demases.

Mañana espero poder entrar a actualizarme con la entrada.

Patricia Moda dijo...

me acaban de decir que ya está el auto, yo estoy sentadita en la oficina del dueño del taller, con la notebook conectada y usando su wifi, jaja. Tanto que recién vino, y me dijo, ¿como anda mi secretaria? jajaja. Son buenísimos.

bueno, x suerte no era jodido el problema, estaba desconfigurado algo que me pusieron en otro taller hace 3 semanas... mielda....

Ahora están probando si anda el electro, y si funciona salgo pa Gonzalez Catan, que llegaré justo para el cumpleaños 89 de la señora Perla (presidente de la fundación).

Sergio dijo...

Osito polar dando el presente.
Me asombró lo que conoce Cubanerías de Gardel. Otro talentoso que murió joven.
Buenas tardes amig@s, a lo que tán y a lo que faltán venir.

cubanerías dijo...

Pues sí, fervor de Gardel hubo siempre en Cuba. En todas las estaciones de radio había un horario permanente para el tango y para la música mejicana también. Recuerdo que al amanecer eran los programas de rancheras en todas las estaciones y por la noche los de tango. Eso era diario. De ahí que uno creciera con esos sonidos que nunca olvidamos.

Vocación además que siento por Gardel y por el baile del tango. Era muy guapo el Carlitos y cantó como los dioses.

Así que Osito polar! Bueno que siempre estás para alegría nuestra.
Por cierto están faltando varias puenteras, de Mariluz se sabe, pero y Tucu, Lien, Doris...dónde están ? Vuelvan, las esperamos.

Pasen buenas noches.


Mimí dijo...

Tucu está enredada (como casi siempre, jajaja), Mariluz regresa mañana a su casa (le daremos unos días para que se acomode..., Lien no puede acceder a Puente y por esta semana tampoco a los correos, Dorita está perdida, ya mismo le envío un correo para traerles novedades.

Regresando al rock y su característica rebeldía, existe una vieja canción de Miguel Cantilo cuando integraba el dúo "Pedro y Pablo" junto a Jorge Durietz, llamada Marcha de la bronca.: Si hay una canción en la historia del rock argentino que sin temor al equívoco puede encabezar el top five de las canciones de protesta sin dudas que “Marcha de la bronca” es una de ellas. Compuesta por el dúo folk argentino Pedro y Pablo y lanzada a la calle en formato simple en 1970. Con el correr de los años, cada uno de los versos y estrofas de “Marcha de la bronca” fueron internalizados por los fans del rock como banderas de lucha y resistencia en nombre de la libertad y en contra de las dictaduras militares de entonces impuestas en muchos países de Latinoamérica.

Marcha de la bronca, en una versión actual por muchos de los actuales y viejos rockeros argentinos.

Bronca cuando ríen satisfechos
al haber comprado sus derechos
Bronca cuando se hacen moralistas
y entran a correr a los artistas
Bronca cuando a plena luz del día
sacan a pasear su hipocresía
Bronca de la brava, de la mía,
bronca que se puede recitar
Para los que toman lo que es nuestro
con el guante de disimular
Para el que maneja los piolines
de la marioneta universal
Para el que ha marcado las barajas
y recibe siempre la mejor
Con el as de espada nos domina
y con el de bastos entra a dar y dar y dar
¡Marcha! Un, dos...
No puedo ver
tanta mentira organizada
sin responder con voz ronca
mi bronca
mi bronca
Bronca porque matan con descaro
pero nunca nada queda claro
Bronca porque roba el asaltante
pero también roba el gobernante
Bronca porque está prohibido todo
hasta lo que haré de cualquier modo
Bronca porque no se paga fianza
si nos encarcelan la esperanza
Los que mandan tienen este mundo
repodrido y dividido en dos
Culpa de su afán de conquistarse
por la fuerza o por la explotación
Bronca pues entonces cuando quieren
que me corte el pelo sin razón,
es mejor tener el pelo libre
que la libertad con fijador
¡Marcha! Un, dos...
No puedo ver
tanta desastre organizado
sin responder con voz ronca
mi bronca
mi bronca
Bronca sin fusiles y sin bombas
Bronca con los dos dedos en Ve
Bronca que también es esperanza
Marcha de la bronca y de la fe..

Mimí dijo...

Aquí, cuando alguien se destaca, se dice: "ese tipo es Gardel"
Por ejemplo: "Maradona jugando al fútbol fue Gardel"

Por cierto: ¡qué sonrisa tenía Carlitos!!!!

Mimí dijo...

Armando: me impresionó esta frase...

entonces pienso que he corrido con algo de suerte
en estas paginas dibujadas por la muerte .

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices, amigos todos:
Fata Mimí, si, Victor Jara es todo un tema para hablar, conocer y analizar.
Les comento que estoy ya trabajando en una nueva entrada, no, no es de Victor Jara.
Ya se que es muy pronto pero...
Sobre el tema de la siguiente entrada les comento que es tema de la siguiente entrada, por lo pronto sigamos con Rockdrigo y músicos que le acompañan.
Ahora, Nina Galindo.

Armando Solo dijo...

Bueno, no, les comparto a Jaime Lopez:



¡Son divinos los paisajes nuestros!;
basta echar un ojo a un nuevo día
y ver a los grises policías
enlatando a la gente en el metro...

En la extraña entraña de concreto
alguien una mano fría olvida.
¡Deja de inyectarme fantasías!,
¡saca tu hipodérmica un momento!
¡Vamos, que no quiero más tormento!,
¡quítame tu cómic de la vista!

Por las bocas flacas, la ironía
“¡bien que estamos!”, te dirá, sonriendo.
Un presente de vencido ancestro
es lo que te ofrecen por tu vida;
entierra tus ruinas hoy en día,
que la historia no va en retroceso.

De Tenochtitlán, te dan un cuento,
y de Tlatelolco, una sangría:
son sólo vergüenzas, recaídas;
son, por todos lados, monumentos;
son para dormir este momento.
¡Quítame tu cómic de la vista!

¡Deja ya de andar con fantasías!,
¡quiero ver esos paisajes nuestros!

Un presente de vencido ancestro
es lo que te ofrecen por tu vida;
entierra tus ruinas hoy en día,
que la historia no va en retroceso.

De Tenochtitlán, te dan un cuento,
y de Tlatelolco, una sangría:
son sólo vergüenzas, recaídas;
son, por todos lados, monumentos;
son para dormir este momento.
¡Quítame tu cómic de la vista!

¡Deja ya de andar con fantasías!,
¡quiero ver esos paisajes nuestros!


Mimí dijo...

Bueno..., me fui a informar y Jaime López "es compositor, las propuestas de sus letras son inteligentes y desinhibidas fuera del ámbito comercial de la radio y la televisión, en las que se describen y denuncian las cotidianidades de la sociedad de la Ciudad de México, así como el amor y el desamor narrado de una manera graciosa utilizando juegos de palabras con el lenguaje popular y callejero, pero sin dejar de lado la seriedad de la poesía. Es considerado un pilar muy importante del rock mexicano, aunque también ha creado canciones de corte tropical, ranchero, blues y bolero."

Hay muchos artistas que no conozco..., luego iré a buscar algo más de él en youtube.

¿Nueva entrada? esperá un poquito más!!!! que tengo cositas para proponer...

Mimí dijo...

Ahora, para mí, el MAESTRO del rock argentino. Un hombre hermoso, al que mi marido consideró un amigo que no conoció. El día que nos enteramos de su muerte a los 62 víctima de un cáncer, vi llorar a mi esposo y a mi hijo juntos. El amigo de toda la vida de Gus vendría a cenar y se plantearon suspender la visita..., luego pensaron que era mejor estar juntos en un día tan triste..., es extraño cuando un artista nos cala la vida de ese modo, cuando nos penetra en el alma con su música y su poesía.

Señores: LUIS ALBERTO SPINETTA.

NO TE BUSQUES YA EN EL UMBRAL.

Estas perdiendo el tiempo
pensando, pensando, y estas fuera de la vida
jugando y perdiendo.

Comes tu consciencia
manzano en la nada
y que dirán las sombras
de todo tu regreso.

Tu ser sin querer se abrirá de la luz
se irá sin saber que lo amaban...

Deambulan los perros
en busca de agua
y como pasa el tiempo
sin fuego, sin fuego

Ángel de los pobres
pequeña armonía
algo tiene un ensueño
en este insomnio.

Tu ser sin querer se abrirá de la luz
se irá sin saber que lo amaban...

Ya dejaste tu día
buscando las moras
hablando de los niños
que escriben en el cielo

Apocalypse
de aire, de aire
termina todo ese oro
en tus bolsillos

Perdido en el mundo tu ser te dolerá al fin
ombligo de piedra marcado.

No te busques más
en el umbral
para que sepan la forma de tu alma
y que siga la melodía.

Armando González dijo...

Mi linda Mimí, apenas estoy trabajando en la investigación para una nueva entrada, hay muuuuuucho material y datos, aún me falta como un mes (sospecho) para terminarla.
Armando Sólo dice que ya trabaja en ello.
Allá por los años de... de.... ¡No me acuerdo! Se presentó Jaime López con Amaury Pérez y Luis Eduardo Aute en el Auditorio Nacional, en un asunto que les dio por llamar "la lengua es redonda"
Fue muy bueno, lo malo es que se dejaron caer en el auditorio un chorro de viejitas fresas de Polanco, l entrar Jaime con asuntos como "la chilanga banda" como que se me espantaron las viejitas y se fueron todas al baño.

Mimí dijo...

No entiendo: lo malo es que se dejaron caer en el auditorio un chorro de viejitas fresas de Polanco, l entrar Jaime con asuntos como "la chilanga banda" como que se me espantaron las viejitas y se fueron todas al baño. (??????)

Qué son las fresas de Polanco? Hablá en castellano, por favor!!!! jajaja, no entiendo el mexicano...

cubanerías dijo...

Mimí, di la verdad, ¿ Qiénes son los latinos que más claro hablan? Los cubanos: of course! No tenemos casi dicharachos...ja ja ja

Del tema en cuestión: el rock, me aparto. No lo reconozco, no lo entiendo, creo que no me gusta. Discúlpenme. Ni siquiera The Battles, me impresionaron mucho.Pero nada, trato de entenderlo. Prefiero las baladas.

Armando, no vengas con un tema que nos lleve a la estratósfera, piedad...porfa...

Saludos a todos los amigos.

cubanerías dijo...

Yo creo que las viejitas son mujeres para el argot mejicano.
Aquí vemos muchas novelas de Mexico y nos dicen viejas aunque seamos muy jóvenes ...
ja ja ja
A los rubios les dicen : "hueros". "Squinkles": a los niños pequeños.
"Naca de quinta", alguién de baja categoría.

Wow!! Estoy graduada. Me encanta la temática de los distintos argots latinoamericanos.

Chao.

Mimí dijo...

Uf! sí que hablan claro los cubanos..., clarísimo (jejeje)

Tendré que incursionar en las novelas (género que me gusta tanto como el rock a Cubanerías)...para comprender el argot mexicano...

Podríamos hacer una entrada sobre eso! me comprometo, háganme acordar..., eso estará muy divertido, ¡será una torre de Babel!

Beso.

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices todas, jejejejejeje.
Si, soy malo.
Imagínense el cuadro, en pleno Auditorio Nacional, uno de los foros mas importantes del país, se presenta Aute cantando cosas como "Sin tu Latido" o "Alevosía", el gran gran GRAN Amaury Pérez con "Acuéradte de Abril" y "Hacerte Venir" y llega de pronto Jaime con

https://youtu.be/cG6e6eS2U94

No pues no.
Las damas de alcurnia y gustos refinados, habitantes de las zonas mas caras de la ciudad y ataviadas con sus mejores galas, abrieron mucho sus ojitos y con el pulso en estampida abandonaron abruptamente sus altamente cotizadas butacas.
Punto a favor de Jaime Lopez.
Los Fresasa:

"Conocidos como "junior", aunque la mayoría de fresas sean sólo presumidos. Siempre los habrá en todas las clases sociales.
Los fresas tienen sus contrapartes en otras partes del mundo, osea que si quieres ver "fresas" de tu país mejor busca a los pijos en España, los chetos en Paraguay, Argentina y Uruguay, los gomelos en Colombia, los cuicos en Chile, los pitucos en Perú, los sifrinos en Venezuela, los pipis en Costa Rica, pelucones en el Ecuador, los jevitos en República Dominicana, los yeyés en Panamá, los preppies y valley girls en Estados Unidos, popis en Honduras, los mauricinhos y patricinhas o patties en Brasil y también los caqueros, en Guatemala"
(Inclicopedia)

Normalmente hablan como si tuviesen una papa en la boca, creen que estudiar en institutos particulares les da una especie de brillo protector y anteponen el dinero a cualquier cosa.
La contraparte es el Naco, son personas sin recursos económicos claros y gustos bastante rasposos, desde la comida hasta las artes.
hablan en un español casi incomprensible y no consideran el estudio como un asunto serio.
Sueñan con hacerse ricos en la lotería o como futbolistas famosos.
Por supuesto que son etiquetas y no se puede generalizar, pero es cierto que mucha gente se lo toma en serio.
Bueno, ya me fui largo.
Desde el Ombligo de la Luna, un beso para tod@s.
(Jojojojojo, risa rockera de IdM como diciendo "Amigas,rockanrolero famoso fue Bach y Bethoveen, Mozart y Stravinsky, en fin, gente loca que tomó la música de su época y la transformó en algo nuevo, como yo cuando transformo las espaldas de su amiguete en pista de aterrizaje de mi Chupack chupack")

Armando Solo dijo...

Les comparto una rolota de Roberto Gonzalez, "El Huerto"
(Del disco "Roberto y Jaime, seciones con Emilia")

https://youtu.be/Gc3bl0y2e0E

Discaso.




El huerto de Roberto González



Y con que fin
Toda esta dialéctica en historia
Para que ir al Paraíso estando muerto
Para que alcanzar la gloria estando vivos
Si la gloria está muy lejos de este huerto


Todos juntos
Afirman los que saben de distancias
Llegaremos al final de la estructura
Escultura de cadáver y concreto
A posarnos al final de la cultura


Hay también
Quien afirma que tan sólo el sufrimiento
Soportable nada más en el olvido
Que el canta va buscando a algún sediento
Para echarle encima su vaso vacío


Yo no sé
Hasta donde se resiente lo vivido
Pues saberlo es simplemente estar ya muerto
Seguiré siempre cantando lo prohibido
Y gozando de los frutos de este huerto.

Patricia Moda dijo...

Acá planto chamigos!!!!!

Que es eso de organizarse la vida y no confrontarnos???? jejeje.
Armando si ya empezaste termina, pero ¿un mes chamigo? ¿no es mucho tiempo?

Yo tengo en cartera para preparar, y debo investigar un poco, porque las quiero hacer porq así yo aprendo también.
Una sorpresa que propuso Sergio Daniel, así que luego de la siguiente tuya Armando, tiene que venir esa, que soy mujer de palabra

y luego tengo otra en mente, que me fascinó pensarla, fue a partir de una conversación radial entre Pergolini y Felipe Piña... ya verán , jejeje, pero debo también pensar como armarla.

Así que veamos:
1) Armando
2) Pato con idea de Sergio Daniel
3) Idea de Mimí que me parece fantástica, y sí que será una torre de babel.
4) Idea de Pato q no tiene idea como hacerla, jajaja

¿Está bien el cronograma? ¿que les parece? y no se hagan los sotas y opinen.

que ya vi q todos ignoraron el enlace que dejé y que es maravilloso, pero bueno, son ustedes ignorantes que se lo pierden...

Patricia Moda dijo...

Bueno ahora retomo el tema, aunq primero q es eso q dijiste de mi IdM????? que yo ando siempre por las ramas. Nunca jamás un fueeeeera de tema.

Esto sí que me hizo reír, Armando dijo: "Del nacimiento de Carlos Gardel no hay certeza, es decir, de que nació, nació," jajajajaja, ta güeno, si le decís a un charrúa que Gardel nació en Francia te ponen el grito en el cielo, diciendo que son todas blasfemias...

Patricia Moda dijo...

Mimí, La marcha de la bronca, uf, ¡qué historia!, pensar que anduvo prohibida y anduvieron prohibidos...
Yo fui en el 83, cuando ya regresábamos a la democracia, a ver a Pedro y Pablo en Obras, genial, tanta nostalgia y te hervía la pasión.
Recuerdo todos subidos a las sillas, medio enloquecidos, cantando la Marcha de la bronca!

¡Qué tiempo!, creo que en el 84, la cantaron con Silvio y Pablo ¿puede ser? o estoy piradísima, que puede ser así lo sé, ya que lo estoy y no me caben dudas, jajaja.

Armando González dijo...

CPato, No me asusta el acertijo, suscribo el cronograma.

Patricia Moda dijo...

Pero bueno, ahora voy a aportar algo antes que IdM me vuelva a decir que ando por las ramas...

Me acordé escuchando a Rockdrigo, los primerísimos tiempos allá por los 70 (creo), de Leon Gieco, q tocaba como él, mezcla de rock y folk, a lo Bob Dylan.
A mi me gustaba mucho esa primera época de Leon.

En el país de la libertad

Búsquenme donde se esconde el sol,
donde exista una canción.
Búsquenme a orillas del mar
besando la espuma y la sal.

Búsquenme, me encontrarán
en el país de la libertad.
Búsquenme, me encontrarán
en el país de la libertad,
de la libertad.

Búsquenme donde se detiene el viento
donde haya paz o no exista el tiempo,
donde el sol seca las lágrimas
de las nubes en la mañana.

Búsquenme, me encontrarán
en el país de la libertad.
Búsquenme, me encontrarán
en el país de la libertad,
de la libertad.

En el país de la libertad

Patricia Moda dijo...

y ésta era una de las más famosas:

Hombres de Hierro

Larga muchacho tu voz joven
como larga la luz el sol
Que aunque tenga que estrellarse
contra un paredón
Que aunque tenga que estrellarse
se dividirá en dos.

Suelta muchacho tus pensamientos
como anda suelto el viento
Sos la esperanza y la voz que vendrá
a florecer en la nueva tierra.

Hombres de hierro que no escuchan la voz
Hombres de hierro que no escuchan el grito
Hombres de hierro que no escuchan el dolor.
Gente que avanza se puede matar
pero los pensamientos quedarán.


Puntas agudas ensucian el cielo
como la sangre en la tierra
Dile a esos hombres que traten de usar
a cambio de las armas su cabeza.

Hombres de hierro que no escuchan la voz
hombres de hierro que no escuchan el grito
hombres de hierro que no escuchan el dolor.
Gente que avanza se puede matar
pero los pensamientos quedarán.

Hombres de hierro que no escuchan la voz
hombres de hierro que no escuchan el grito
hombres de hierro que no escuchan el dolor.
Gente que avanza se puede matar
Pero los pensamientos quedarán...

Hombres de hierro

Después de él traigo más, de aquella época... creo que Leon se merece una entrada (ya sé Mimí, no me olvidé, que hiciste la de mundo alas), digo entrada de toda su vida musical... tan prolífera, y cambiando de rumbos también...

Patricia Moda dijo...

Ahora traigo uno, pero de allá por los 60, de un grupo llamado "La joven guardia" tuvo un éxito rotundo con su canción famosa El extraño del pelo largo

Luego tuvo alguna más, pero rápido fue al olvido, no así alguno de sus intérpretes, como ser Roque Narvaja (q era voz y guitarra), los demás creo no pasaron a la fama...

Pero esta canción rompió records, pasando las décadas y décadas... Se hizo una películo por los 70 creo que se llamó así, y la protagonizaba Lito Nebbia, habría que volver a verla, porq independientemente de su calidad, cuenta un poco los inicios del rock nacional.

El Extraño de Pelo Largo
La Joven Guardia

Vagando por las calles,
Mirando la gente pasar,(la gente pasar)
El extraño del pelo largo
Sin preocupaciones va.

Hay fuego en su mirada
Y un poco de insatisfacción (de insatisfaccíon)
Por esa mujer que siempre quiso
Y nunca pudo amar, jamás, jamás.

Inútil es que trates de entender
O interpretar quizás sus actos,
El es un rey extraño
Un rey del pelo largo.

Hay fuego en su mirada
Y un poco de insatisfacción (insatisfacción)
Por esa mujer que siempre quiso
Y nunca pudo amar, jamás, jamás.

Inútil es que trates de entender
O interpretar quizás sus actos
El es un rey extraño
Un rey del pelo largo.

Vagando por las calles
Mirando la gente pasar (la gente pasar)
El extraño del pelo largo
El extraño del pelo largo,
El extraño del pelo largo
Sin preocupaciones va.

No dejen de ver el video porque es una joya de la antigüedad...El extraño del pelo largo

Patricia Moda dijo...

bueno, espero disfruten de lo que dejé, mañana veo con que vengo, ¿y la norteamericana? ¿Woodstock?

Está por empezar Argentina vs. Colombia, cha cha cha chan!!!!!!

Mimí dijo...

Ah! la gente de alcurnia!!! En todas partes hablan con una papa en la boca? jajaja!, aquí son "chetos", es verdad...

Pato, ¡cuántos temas tan queridos!
Suscribo el cronograma.

Volviendo a Gardel, ese hombre fue un adelantado, porque siendo tanguero supo mezclar estilos con una audacia pionera en su época-
Durante la conmemoración de su muerte, escuché varias cosas interesantes, pero algo sobre su nacionalidad "uruguaya" me causó mucha gracia: una periodista afirmó que hace un tiempo y por razones de trabajo, llamó a Tacuarembó /Uruguay) y la atendió un contestador que decía "Ud se ha comunicado con el Municipio de Tacuarembó, lugar del nacimiento de Carlos Gardel".

Cuando conocí a la madre de mi yerno (oriunda de Tacuarembó) le pregunté por la nacionalidad de Gardel, con la intención de bromear, y muy seria sin aceptar mi broma me dijo: ¡era uruguayo, por supuesto!

Me voy a escuchar el tema que propuso Armando, El huerto de Roberto González...

Hasta mañana!

Armando González dijo...

Patoooo, patitooooo...
"De que nació, nació" se la debo a Les Luthiers.
Felicidades por el 5-4

Patricia Moda dijo...

y yo, en cambio, me quedé con una brrrronca con el árbitro mexicano...

Q memoria Armando! No me acordaba...

Saben? Ayer buscando los videos q puse, entre las sugerencias, había uno q me dió otra nueva idea de entrada, pero la mando bien al fondo... Xq tampoco tengo idea como encararla.

Mimí dijo...

No es lindo ganar por penales, Armando...
Gustavo y yo discutimos: se pone nervioso por el partido (al que mira con un sólo ojo detrás de la puerta, diciendo que no lo mira) y se enoja conmigo porque lo miro..., jajaja! hombres..., hombres...

Cubanerías, luego te contaré algo del rock argentino, a ver si logro (no ya que te guste) que le tomes alguna simpatía.

Armando, El Huerto es una canción que tiene más aires de trova que de rock, como sucede con muchos de los cultores de rock, que con los años van tomando el camino de otros ritmos y otras poesías, incursionando en otros géneros musicales.
Hay un cantor aquí, conocido también de Silvio, que se llama Juan Carlos Baglietto..., nació como rockero en Rosario (semillero de grandísimos músicos, y algún que otro revolucionario famoso) y con el tiempo fusionó con otros estilos, interpretando muy bien algunos tangos y canciones del folklore.
Le debo una explicación a Cubanerías de lo que quise decir con eso del rock, pero adelanto que cuando no se podía hablar por tremebundas censuras, el rock fue un lugar de resistencia.
Besos, buen sábado.

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices todas, amigo Sergio también:
Yo no vi el partido porque por el momento no tengo antena aerea y cero señal, es el momento en que me vengo a enterar FUEEEEEEEEEEEEERA de tema que el Sr. árbitro es mexicano.
Yo también, al igual que Cubanerías era cero tolerante con el Rock, el trabajo de tres muy buenas personas me abrieron el camino del bien.
Si, hay rockeros que se acercan a la trova, El Huerto es una de mis canciones favoritas, bueno, el comentario es que troveros también se han acercado al Rock, me viene a la memoria la Negra Mercedes Sosa.
La Meche no fue compositora, pero si una tremenda intérprete del Manifiesto del Nuevo Cancionero, fusionó la trova y el folcklor con el Rock y hasta con el rap.
Tremenda e inolvidable Mercedes, voz de plata que tanto extraño.
Ya desde esa perspectiva y la de el gigante Victor Jara vale la pena abrir el canal del Rnock y acercarse a escucharlo, yo empecé con una o dos canciones al mes, ya luego fui ampliado la dosis, hoy disfruto lo mismo de Sting, de los Beatles, de Bach y de Mozart, de los Rolling, de Beethoven, de Rocdrigo y Joaquin Rodrigo (entre otros muchos), ojalá mis palabras sirviesen para que mi querida y adorada Cubanerías se anime a escuchar al menos una o dos piezas al mes.
Desde el ombligo de la Luna, un beso para tod@s.
(Jojojojo, risa goleadora de IdM como diciendo "Amiga Mimí, si quieres te alquilo alguna vara urticante que me queda para que se la rentes al Gustavo y le dé sus varazos al tal arbitro, total, mientras no le dé con el palo de amasar al cinescopio todo está bien")

Armando Solo dijo...

Fata CPato que tanto quiero:

https://youtu.be/7bCWXMlo81I


Chau.

Mimí dijo...

Amigo IdM: la vara urticante no se la daré a Gustavo: la usaré con él, que con el palo de amasar no es suficiente.

Cariñox.

Sergio dijo...

Hola amig@s

El fútbol es un tanto extraño. Los arbitrajes en general en esta Copa América han sido deficitarios y en el caso de la selección Argentina a pesar de desarrollar por momentos buen fútbol, el que se le exige por el nivel de los jugadores que tiene, no puede terminar las jugadas en gol. No siempre tener los mejores jugadores garantiza que se pueda tener el mejor rendimiento como equipo.

Como a Mimí, el rock ha marcado gran parte de mi vida. Iniciándome con un grupo como Sui Géneris y terminando por León Gieco, muchas bandas de rock han influido en mi existencia, aunque debo confesar que siempre han sido las de habla castellana, las de inglés no entiendo la letra por lo tanto me es muy difícil apegarme.

Tengan todas y Armando un buen fin de semana.

la Tucu dijo...

Sergio Daniel: Feliz muy feliz cumpleaños amigo!!!

Dejé un mensaje temprano antes de salir en Segunda cita, pero no lo publicaron aún.

Por tanto en nuestra casita va este saludo especial que acá acompaño con una obra de Atahualpa

El Arbol Que Tu Olvidaste
Atahualpa Yupanqui
(Canción)

El árbol que tú olvidaste siempre se acuerda de ti,
y le pregunta a la noche
si serás o no feliz.

El arroyo me ha contado
que el árbol suele decir:
quien se aleja junta quejas
en vez de quedarse aquí.

Al que se va par el mundo
suele sucederle así.
Que el corazón va con uno
y uno tiene que sufrir,
y el árbol que tú olvidaste
siempre se acuerda de ti.

Arbolito de mi tierra
yo te quisiera decir
que lo que a muchos les pasa
también me ha pasado a mi.

No quiero que me lo digan
pero lo tengo que oír:
quien se aleja junta quejas
en vez de quedarse aquí.

Me debo toda la entrada !!

Perdón, perdón y perdón Armando!! a la siesta vuelvo a leer!!

Mariluz Morgan dijo...

Perdón, perdón, perdón... todavía no leo la entrada ni los comentarios.

Pero TENÍA que venir a dejarle un abrazo gigante al osito polar más querido de estas tierras. Sergio Daniel, espero que tengas un día muy lindo, que te celebren mucho y te quieran más aún.

Pronto volveré... espero... dénme un chancecito para reacomodarme a la vida real.

BESOOOOOOSSS a todos y todas.

Armando González dijo...

¡¡¿¿Es el cumple del buen Serch??!!
¡¡¡FELICIDADEEEEEEEES!!!

Patricia Moda dijo...

Feliz feliz en tu día
amiguito que Dios te bendiga
que reine la paz en tu día
y que cumplas muchos más!!

FELIZ CUMPLE OSITO POLAR!!!

(espero no te me enojes como el grumpy x lo de Dios te bendiga...)

Se te quiere montones, Sergio!!

Patricia Moda dijo...

é vero lo q dice la Mimí.
En épocas de militares fue lugar de resistencia. No sé xq, tal vez no entendían algunas letras... Recuerdo, x ejemplo, Alicia en el país de las maravillas de Charly.

La verdad q nuestro rock nacional a dado grandes valores, además xq rescataban dentro del mismo rock sonidos de otros géneros, fusionando de manera creativa. Como x ejemplo con el tango... Pienso en el mismo Charly o en el maestro Spinetta...

Bueno, después vendré con algunas cosillas.

Patricia Moda dijo...

Armando es verdad lo de la Negra y qué maravilla, ella en su escapada, aquella vez q no se sabe como se apareció con anuncios y todo en el Opera, (cuando un milico dijo, ¿Como se nos escapó?), allí invitó a músicos con quien cantaba sus canciones.
Allí estuvo Charly, x ejemplo. Y allí fue donde hizo públicas 2 canciones de Silvio Rodriguez (no se lo escuchaba publicamente), allí muchos lo conocimos xq la Negra canto Sueño con serpientes y creo (no estoy segura) la maza.
Yo estoy convencida q fue x eso q Obras se llenó en el 84. Porq la Negra nos cantó a Silvio y Pablo un año antes y nos introdujo...
Algunos los escuchaban en privado, pero es imposible q fueran para llenar Obras y todos los recitales q llenaron en Argentina en ese tiempo.
Creo q x eso, como dijo Silvio, les agarró de sorpresa y no podían creerlo.
La Negra esa vez no solo llenó el teatro sino q su casette se agotó rapidamente, era para nosotros conocer cantautores q no teníamos ni idea...

Patricia Moda dijo...

miren a IdM ofreciendo para chupak chupak...

Esto ya es el colmo, y encima la tentó a Mimí...

cubanerías dijo...

Menos mal, me entero por aquí del cumpleaños de mi querido amigo Sergio, nuestro fiel compañero y guardián de esta casita de todos.
Sergio, con todo mi cariño te mando un gran abrazo y te deseo un feliz día junto a los tuyos. Como siempre , los mejores deseos para ti y flia.

Cubanerías.

Más tarde vuelvo para hablar de Rock. Jajaja

cubanerías dijo...

Menos mal, me entero por aquí del cumpleaños de mi querido amigo Sergio, nuestro fiel compañero y guardián de esta casita de todos.
Sergio, con todo mi cariño te mando un gran abrazo y te deseo un feliz día junto a los tuyos. Como siempre , los mejores deseos para ti y flia.

Cubanerías.

Más tarde vuelvo para hablar de Rock. Jajaja

Mimí dijo...

Sergioooooooooo!!!!
Mil y una vez, ¡FELICIDADES!

Mimí dijo...

jajaja, Cubanerías! justamente lo que cuenta Pato, muchos músicos del rock y Mercedes Sosa que sin ser rockera abrazó también algunos temas del género y a muchos rockeros de los que se hizo muy muy amiga, abrieron las puertas a la trova cubana en Argentina, entre ellos los dos más famosos por aquí: Silvio y Pablo.

En principio el rock en castellano fue un movimiento que seguía y admiraba la música anglosajona, pero con un toque local..., se realizó una fusión y la poesía era muy importante.
Los gobiernos democráticos (democracias muy débiles) alternaban con gobiernos militares, y los "pelilargos" eran perseguidos y encarcelados. Por eso la canción que puso Pato, "El extraño de pelo largo", o esos versos de la Marcha de la bronca donde dice: "es mejor tener el pelo libre, que la libertad con fijador..." ajajaja, el pelo largo era una causa, y si los encarcelaban lo primero que les hacían era raparlos...
Luego, durante la última y más cruel dictadura que tuvimos desde el '76 y hasta el '83, fue un lugar de resistencia, y como decía Patricia las letras tenían mensajes encriptados, como el tema "Los dinosaurios" (en alusión a los dictadores) de Charly García:

Los amigos del barrio pueden desaparecer
los cantores de radio pueden desaparecer
los que están en los diarios pueden desaparecer
la persona que amas puede desaparecer.
Los que están en el aire pueden desaparecer en el aire
los que están en la calle pueden desaparecer en la calle.
Los amigos del barrio pueden desaparecer,
pero los dinosaurios van a desaparecer.
No estoy tranquilo mi amor,
hoy es sábado a la noche,
un amigo está en cana.
Oh mi amor
desaparece el mundo
Si los pesados mi amor llevan todo ese montón de equipajes en la mano
oh mi amor yo quiero estar liviano.
Cuando el mundo tira para abajo
yo no quiero estar atado a nada
imaginen a los dinosaurios en la cama
Cuando el mundo tira para abajo
yo no quiero estar atado a nada
imaginen a los dinosaurios en la cama
Los amigos del barrio pueden desaparecer
los cantores de radio pueden desaparecer
los que están en los diarios pueden desaparecer
la persona que amas puede desaparecer.
Los que están en el aire pueden desaparecer en el aire
los que están en la calle pueden desaparecer en la calle.
Los amigos del barrio pueden desaparecer,
pero los dinosaurios van a desaparecer.

(sigo)

Mimí dijo...

Bueno..., la dictadura llamada "Proceso de Reorganización Nacional" que causó tanta muerte y tortura y pobreza, estaba debilitada. Entonces se les ocurrió una idea ¡genial!: inventar una guerra contra Gran Bretaña y toda la OTAN, con a excusa de una pequeñas islas al sur del mundo, que por derecho nos pertenecen... ¿quién podría oponerse a la recuperación de las Malvinas???
En ese momento histórico, la mayoría de los argentinos apoyaban la causa, que no es lo mismo que decir la guerra. Imaginen, la música en inglés no sólo fue prohibida en los medios de difusión..., ¡hasta los rockeros argentinos con sus letras en castellano eran difundidos! fue un momento de gloria para el género al que tanto le había costado que alguien pasara sus discos... pero no abandonaron su rebeldía, y todos tenían bien claro que había que resistir, y se cantaron a viva voz las canciones que la misma dictadura había prohibido, los artistas que fueron perseguidos o marginados podían difundir su arte, muchos regresaron del exilio...
La guerra se perdió como todos saben, y como cualquier mente lúcida hubiese imaginado. Malvinas fue un dolor más, y aquello que los dictadores pensaron que los llenaría de gloria, precipitó la caída de la dictadura.
De todos modos, el Movimiento del Rock Nacional (como se llamó) siguió con bríos, generando nuevos artistas, como ya dijimos, fusionándose. Ya no existía el rechazo desde sectores de música tradicional, se formó una sociedad musical entre tangueros, folkloristas, jazzeros y rockeros que sigue hasta hoy en que los límites se desdibujan.
A mí hay músicas que me gustan más que otras, desde luego, y autores que no me gustan ni me gustarán. Pero amo el rock con el que crecí como Sergio (aunque le llevo 10 años al chiquilín ese), y admiro a muchos de los intérpretes.
Miren lo que hizo Silvio junto a un cultor del rock, Alejandro del Prado:

Qué cazador.

El otro día me enteré que esta canción la grabaron en México, durante el exilio de Alejandro... lo dijo Silvio en la presentación del libro al que fuimos con Pato y Sergio, hace poco más de un mes.

Bueno, creo que ya escribí demasiado..., abrazos.

Mimí dijo...

Uf! Ahora se me ocurre poner esto, que es muy simbólico,,, Otra vez Alejandro del Prado:

Tanguito de Almendra. (Almendra fue un grupo de culto liderado por Luis Alberto Spinetta)

Te acordás cuando escuchábamos Almendra
en el Winco desinflado de una siesta.
Era el tiempo en que navajos preceptores
perseguían nuestras nobles cabelleras.
Con Los Beatles dominando mi cabeza
la guitarra me soñaba ser eléctrica,
y una Ncifor total bien psicodélica
nos hacía poderosos en la fiesta.


Si algo ha cambiado, eso es nosotros
por suerte hermano, después de todo
sobrevivimos a la gran pálida
mata podernos encontrar.


Y si hoy uso el pelo largo es porque, puedo.
Huele a tango y rock and roll lo que te cuento.
Cosa raras de este punto del planeta,
nuestra historia es la pregunta más compleja.


Te acordás cuando escuchábamos Almendra
en el Winco reventado de una siesta.
Sin pensar que aquellas ondas, su polenta
marcarían la cultura en esta tierra.

Si algo ha cambiado, eso es nosotros
por suerte hermano, después de todo
sobrevivimos a la gran pálida
mata podernos encontrar.
Sobrevivimos a la gran paridad
hoy quiero verte bailar...

(donde dice "a gran pálida", se refiere a la dictadura).

Me voy, seguro que ahora me voy...

Sergio dijo...

Gracias, muchas gracias, mis queridas amigas y Armando. Sepan, desde ya, que gracias a ustedes mi vida es más transitable y tod@s están presentes permanentemente en mi existencia. Un abrazo grande como un oso (polar).

cubanerías dijo...

Bueno, estamos felices de la amistad que compartimos todos. Es como dice Sergio Daniel: se nos hace la vida más ligera sabiendo que tenemos en esos lugarcitos del mundo a personas que nos tienen afecto y que queremos y nos alegramos cuando las vemos , y tantas cosas. ....



Patricia Moda dijo...

brrrr, qué frío....un abrazo polar, brrrrrrrr

Patricia Moda dijo...

Dios Santo, Mimí, la descociste, jajaja

Cuando fue la guerra maldita, y se hacía de todo para juntar dinero, alimentos, ropa de abrigo, guantes, etc... para mandar a los soldados (después nos enteramos que casi nada les llegó a ellos...grrrrrr, hdps), un sábado se hizo un Festival de rock nacional en el campo (no en la cancha adentro, sino afuera) de Obras Sanitarias.
Yo fui, estuvo increíble, estuvieron todos, todos, el Maestro Flaco Spinetta la descoció ahí, y estuvo Gieco. Todos llevamos un alimento no perecederos, dijeron que se había juntado una cantidad de toneladas increíble.

Recuerdo muy bien , q ya era de noche, e ibamos dejando el campo, todos apretujados salíamos, cantando a viva voz, todo ese pueblo inmenso de jóvenes la siguiente canción:

Solo le pido a Dios

Me acuerdo del estremecimiento que teníamos todos cantando fuerte mientras ibamos saliendo del campo.

Solo le pido a Dios
Leon Gieco

Sólo le pido a Dios
que el dolor no me sea indiferente,
que la reseca muerte no me encuentre
vacío y solo sin haber hecho lo suficiente.

Sólo le pido a Dios
que lo injusto no me sea indiferente,
que no me abofeteen la otra mejilla
después que una garra me arañó esta suerte.

Sólo le pido a Dios
que lo injusto no me sea indiferente,
si un traidor puede más que unos cuantos,
que esos cuantos no lo olviden fácilmente.

Sólo le pido a Dios
que la guerra no me sea indiferente,
es un monstruo grande y pisa fuerte
toda la pobre inocencia de la gente.

Sólo le pido a Dios
que el engaño no me sea indiferente,
si un traidor puede más que unos cuantos,
que esos cuantos no lo olviden fácilmente.

Sólo le pido a Dios
que el futuro no me sea indiferente,
Desahuciado está el que tiene que marchar
a vivir una cultura diferente

Patricia Moda dijo...

Creo que con lo que contó Mimí y acoté yo, se darán cuenta lo importante que fue el movimiento del rock nacional en Argentina.
De verdad era la manera en que encontró la juventud para expresarse!

Patricia Moda dijo...

Mimí ¿vos te adordás del grupo Arco Iris? ¿o eras muy chiquitita? jaja, puede ser.

Yo les cuento, que al tener 2 hermanos más grandes, yo escuchaba y seguía lo que ellos escuchaban, en realidad más a mi herma Guillermo porque era el más cercano. Me lleva 3 años, ya Gustavo me lleva casi 6 años...

Por eso, x ejemplo yo fui fans de los Beatles desde los 6, si 6, leyeron bien, desde los 6 años!!! yo me tiraba en el sillón del comedor y ponía los discos de los Beatles...

Bueno, me fui x las ramas, jajajaja.

Todo para preguntar a Mimí , Sergio, Tucu, si se acuerdan de esta canción (1972), es de esas canciones que perduraron en el tiempo, íconos.

Mañanas campestres - Arco Iris

Así comenzó su carrera Gustavo Santaolalla, pensar que ahora ha ganado premio oscar y todo, ¡qué impresión!

Patricia Moda dijo...

Ey, sacando de la memoria, de verdad que fue un semillero el rock nacional en Argentina...

Armando, ahora te la vas a tener que bancar, jajajaja. Sonaste, se apretó una tecla y no deja de sonar, jajaja

Patricia Moda dijo...

Miren la joya total que encontré.

Para mostrar bien lo que fue la Negra, y miren lo jóvenes que estaban estos 2...

Mercedes Sosa - La colina de la vida (con León Gieco y Nito Mestre)

La fecha 1984, Luna Park repleto, euforia total en la gente!!!! Eran tiempos así.

Un detalle, vean cuando repiten una parte, como Nito le va marcando el tiempo a la Negra.

Algo que impresiona muchísimo, Nito Mestre empezó con el dúo que ya nombró Sergio Daniel, Sui Generis, este dúo Charly García y Nito Mestre fue famosísimo, yo creo que hoy en día, algunas de sus canciones se siguen escuchando y cantando.

Sui Generis, se despidió del público, con un famosísimo recital que se llamó "Adios Sui Generis" en el Luna en 1975, lo remarco porque Nito Mestre en esa fecha en que se estaba despidiendo ese famoso dúo, tenía 23 años
El dúo inicio en 1969, su primer disco lo grabó en 1972, con un Nito Mestre de 20 años y un Charly de 21. El disco se llamó Vida, y luego siguieron 3 más, antes de despedirse, o sea en 3 años grabaron 4 LP (larga duración). Un montón.

Patricia Moda dijo...

Esta es la letra, la pongo por Lien y Doris.

La colina de la vida
Leon Gieco

Casi casi nada me resulta pasajero
todo prende de mis sueños
y se acopla en mi espalda
y así subo muy tranquilo la colina
de la vida.

Nunca me creo en la cima o en la gloria,
eso es un gran fantasma
creado por generaciones pasadas,
atascado en el camino de la vida.

La realidad duerme sola en un entierro
y camina triste por el sueño del más bueno.
La realidad baila sola en la mentira
y en un bolsillo tiene amor y alegrías,
un dios de fantasías,
la guerra y la poesía.

Tengo de todo para ver y creer,
para obviar o no creer
y muchas veces me encuentro solitario
llorando en el umbral de la vida.

Busco hacer pie en un mundo al revés
busco algún buen amigo
para que no me atrape algún día,
temiendo hallarla muerta
a la vida.

La realidad duerme sola en un entierro
y camina triste por el sueño del más bueno.
La realidad baila sola en la mentira
y en un bolsillo tiene amor y alegrías,
un dios de fantasías,
la guerra y la poesía.

Patricia Moda dijo...

Aquí Sui Generis, el recital de su despedida con la canción,

Confesiones de invierno, noten a los jóvenes, el Luna Park lleno, cuando Charly dice "la fianza la pagó un amigo, las heridas son del oficial".
Digo, para que puedan entender, porque el rock nacional expresaba lo que le podía pasar a cualquier joven en esa época...tal como dijo Mimí....

Confesiones de Invierno
Charly García

Me echó de su cuarto gritándome:
"no tienes profesión"
Tuve que enfrentarme a mi condición,
En invierno no hay sol
Y aunque digan que va ser muy fácil
Es muy duro poder mejorar
Hace frío y me falta un abrigo
Y me pesa el hambre de esperar...

Quién me dará algo para fumar
O casa en que vivir?
Sé que entre las calles debes estar
Pero no se partir.
Y la radio nos confunde a todos
Sin dinero la pasaré mal,
Si se comen mi carne los lobos
No podré robarles la mitad.

Dios es empleado en un mostrador
Da para recibir
Quién me dará un crédito, mi señor?
Solo se sonreir.
Y tal vez esperé demasiado,
Quisiera que estuviera aquí
Cerrarán la puerta de éste infierno
Y es posible que me quiera ir.

Conseguí licor y me emborraché
En el baño de un bar.
Fui a dar a la calle de un puntapié
Y me sentí muy mal.
Y si bien yo nunca había bebido
En la cárcel tuve que acabar,
La fianza la pagó un amigo,
Las heridas son del oficial.

Hace cuatro años que estoy aquí
Y no quiero salir.
Ya no paso frío y soy feliz
Mi cuarto da al jardín.
Y aunque a veces me acuerdo de ella
(dibujé su cara en la pared)
Solamente muero los domingos
Y los lunes ya me siento bien...

Un dato para tener en cuenta, si encuentro otra de sus canciones se puede entender más, a Charly se le había muerto su novia, y varias de sus canciones en esa época estaban teñidas de este dolor.

cubanerías dijo...


Creo que anteriormente me expresé mal, no es que no reconozca el Rock esa no es la palabra exacta, sino que no lo identifico. Yo no sé identificar ese género de música que se parece al pop, que no aprecio cuando es uno u el otro.
Independiente de todo, con las historias que me han hecho sobre el significado del Rock en Argentina pues tiene ganado un lugar en mi corazón.

Ahora bien, cómo es eso de que Mercedes Sosa cantó algo parecido al rock, no la imagino. Siempre la admiré, como deben suponer, gustándome tanto la musica de los pueblos, pero nunca le he oído algo parecido a ese género musical.

Armanduchi, voy a empezar a oir algunas canciones de rock a ver si me acerco, pero a estas alturas lo veo dificil.


Patricia Moda dijo...

El sonido es muy malo, pero me parecía interesante verlo cantado en vivo, también en la despedida.

Esta es la canción que está totalmente dedicada a la muerte de su novia, la de Charly García. Lean las letras de Charly, son realmente muy intensas, a mi me gustan mucho, no todas, claramente, pero sí muchas.

Rasguña las piedras

Rasguña las piedras
Charly García (Sui Generis)

Detrás de las paredes
que ayer te han levantado
te ruego que respires todavía.
apoyo mis espaldas y espero que me abraces
atravesando el muro de mis días.
Y rasguña las piedras,
y rasguña las piedras.
y rasguña las piedras hasta mí.
Apenas perceptibles, escucho tus palabras
se acercan las bandas de rock and roll
y sacuden un poco,
las paredes gastadas
y siento las preguntas de tu voz.
Y rasguña las piedras,
y rasguña las piedras.
y rasguña las piedras hasta mí.
y si estoy cansado de gritarte
es que sólo quiero despertarte.
Y por fin veo tus ojos
que lloran desde el fondo
y empiezo a amarte con toda mi piel.
y escarbo hasta abrazarte
y me sangran las manos
pero qué libres vamos a crecer
Y rasguña las piedras,
y rasguña las piedras.
y rasguña las piedras hasta mí.
y rasguña las piedras,
y rasguña las piedras.
y rasguña las piedras hasta mí.

cubanerías dijo...

Pregunto: Es un rock la canción " Solo le pido a dios"?
Espero respuesta del que pueda ayudarme.

Patricia Moda dijo...

Los dejo para que no me maten, pero tengo muuuuucho más para compartir, no hay caso me tocaron una tecla...

Me estremece tanto esta parte de la canción...

y si estoy cansado de gritarte
es que sólo quiero despertarte.
Y por fin veo tus ojos
que lloran desde el fondo
y empiezo a amarte con toda mi piel.
y escarbo hasta abrazarte
y me sangran las manos
pero qué libres vamos a crecer


Guadalupe dijo...

Queridos todos :

Antes de que se acabe por estas latitudes este día! Te dejo un gran abrazo Sergio Daniel!!!
Nuestro queridísimo Osito Polar!!!
Te quiero mucho amigo!!!
Te envió un titipuchal de abrazos y un beso!!!

Guadalupe

Patricia Moda dijo...

Cubanerías, es lo que llamamos rock nacional, por eso te contábamos con Mimí que aquí el rock nació y se fusionaba con otros sonidos y ritmos.
Con el folk, baladas, un poco con jazz, un poco con tango...

Fue muy rico el movimiento del rock nacional, pero es mezcla, por eso no te parece rock.
También hemos tenido lo que nosotros llamamos rock pesado, que es el rock más "rockero", como con el grupo Pappo, algo pondré después.
O al principio en los 60 con Manal.

Ya te coparás Cubanerías con el rock, que no todo rock es lo que se llama rock pesado...

Patricia Moda dijo...

Cubanerías, te puse ahí La Colina de la Vida de Leon Gieco, con Mercedes Sosa y Nito Mestre.

Ahora te pongo otra, que tal vez te parezca más al rock,
Mercedes Sosa y Charly García - Inconsciente Colectivo

Inconsciente Colectivo
Charly García

Nace una flor, todos los días sale el sol,
de vez en cuando escuchas aquella voz
como de pan gustosa de cantar
con los aleros en la mente con las chicharras

Pero a la vez existe un transformador
que se consume lo mejor que tenes
te tira atras te pude mas y mas
y llega a un punto en que no queres

Máma la libertad siempre la llevaras
dentro del corazon
Te pueden corromper, te puedes olvidar
pero ella siempre esta

Ayer soñe con los ambrientos los locos
los que fueron los que estan en prision
hoy desperte cantando esta cancion
que ya fue escrita hace tiempo atras
es necesario cantar de nuevo una vez mas

Patricia Moda dijo...

je, yo me había despedido, pero Cubanerías me llamó, jeje

Patricia Moda dijo...

jaja, me despido y vuelvo, es que quiero decir que yo estuve en ese recital de Mercedes Sosa, fue en el Rosedal de Palermo en el 2006, de los recitales gratuitos que suelen haber en el verano porteño!!!! Maravilloso recital, y ella recién salía de una enfermedad terrible, q estuvo al borde de la muerte.
Al escenario fue en sillas de ruedas.

Lo busqué, porque me acordaba bien que en ese recital estuvo invitado x ella, Charly García, eran muy buenos amigos.
Bueno, la Negra de quien no era amiga, digo yo...

Patricia Moda dijo...

chau, ciao, arrivederci, guten morgen, bye bye, aufidensen (no sé como se escribe, jiji)...

miren que tengo mucho más, quiero decir de otros grupos... nombré a Manal, Arco Iris, Vox Dei (como olvidarme), y bueno Pappo no era de mis preferidos para nada pero es el rock se podría decir ¿más genuino? o ¿más extranjerizante?

cubanerías dijo...

Gracias Patricia por tan buena aclaración y lección al mismo teimpo. Voy entendiendo en el aspecto teórico. Entonces sí, me gusta ese rock más ligero, claro. No me gusta el que se parezca al rock pesado como dices. No, ese no me gusta.

Cómo pudiera llamarse al tipo de canción que cantan los ABBA?
Les dejo la pregunta.

Hasta mañunga, aceres.....

Patricia Moda dijo...

De los conciertos de Mercedes Sosa en el Opera 1982,

"...Otro rasgo distintivo de estos conciertos fue la cantidad y la calidad de los artistas invitados. Entre los convidados a tamaño evento estuvieron, entre otros, el litoraleño Raúl Barboza, Ariel Ramírez, Rodolfo Mederos, León Gieco, Charly García y Antonio Tarragó Ros. En el recital incluyó canciones emblemáticas en su repertorio: “Como la cigarra” de María Elena Walsh, “Solo le pido a Dios” y “Maria va”. También interpertó canciones de Piero y del rock nacional. “Sueño con serpientes” y “Años” de los cubanos Silvio Rodriguez y Pablo Milanes respectivamente, habían sido prohibidos por el régimen militar y en esos conciertos se dio la primera difusión masiva de esos autores en Argentina." Nicolás Moretti

Patricia Moda dijo...

Los ABBA, ese sí es pop.

Mimí dijo...

Me acuerdo! me acuerdo de Arco Iris..., qué carrera que hizo Santaolalla! es un gran productor. De lo que hizo en los últimos años una de las cosas que más me gustó fue Café de los maestros. producida por Gustavo Santaolalla, Lita Stantic y Walter Salles, fue estrenada en la última edición del Festival de Cine de Berlín. El documental rinde homenaje a las glorias del tango.

Mimí dijo...

jajaja, pobre Cubanerías... Armando y Pato tratando de convencerla...
¡No es obligación que te guste el rock, Cubanerías! no les hagas caso..., pero sí, creo que ahora estás comprendiendo a qué le decimos rock por aquí. Una gran mezcla que dio unos resultados muy extraños.

Ya que te gusta Mercedes, te dejo la grabación de un tema que hizo junto a Gustavo Ceratti (fallecido el año pasado) sobre un tema de Gustavo, uno de los más famosos músicos argentinos de rock en Latinoamérica:

Zona de promesas.

Es muy tarde, 'me voy a dormir!!!!

Sergio dijo...

Cómo no recordar, Pato, Mañanas campestres. Es que el rock argentino ha sido tan prolífico.

Gracias Guadalupe, me voy a ver el diccionario para ver que significa titipuchal, :-)

Y dejo la letra de una canción que en un día como hoy por estos lares viene como anillo al dedo.

Viento Dile a La Lluvia

Los Gatos

Viento dile a la lluvia
Que quiero volar y volar
Hace más de una semana
Que estoy en mi nido
Sin poder volar.

Viento dile a la lluvia
Que la final mi nido destruirá
Yo estoy con mi compañera
Hace una semana sin poder volar.
Yo estoy con mi compañera
Hace una semana sin poder volar.
Yo estoy con mi compañera
Hace una semana sin poder volar.
Viento dile a la lluvia

Buen domingo para tod@s.

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices todas, amigo Serch:
Titipuchal, mucho, cantidad considerable, incontable.
S

la Tucu dijo...

Holaaaaaaaaaaaa

Quería leer todo pero imposible. Como escribieron y aportaron!!

Me gustó la música de Rockdrigo Gonzalez, es el rock parecido al nuestro de los 70.
Que trágica su vida con esa muerte precoz , y bien comparado en algún punto con nuestro Tanguito que fue mas trágica aún.

Yo como la Pato fui fan de los Beatles como a mis 12 o sea cuando ya se habían separado, y del rock nacional conocía algunas canciones de adolescente, que ya trajeron como Rasguña las piedras, que era un clásico en las fiestas o "asaltos", cantadas por algún chico que pasaba a ser el exitoso....(siempre el que canta es exitoso en los grupos)

De aquella época, creo que no trajeron este tema que era uno de mis favoritos:

Quizás porque. Suis Generis
Quizás porque no soy un buen poeta
Puedo pedirte que te quedes quieta
Hasta que yo termine estas palabras

Quizás porque no soy un gran artista
Puedo decir tu pintura está lista
Y darte orgulloso este mamarracho

Quizás porque no soy de la nobleza
Puedo nombrarte mi reina y princesa
Y darte coronas de papel de cigarrillos

Quizás porque soy un mal negociante
No pido nada a cambio de darte
Lo poco que tengo, mi vida y mis sueños

Quizás porque no soy un buen soldado
Dejo que ataques de frente y costado
Cuando discutimos de nuestros proyectos

Quizás porque no soy nada de eso
Es que hoy estás aquí en mi lecho


Pero en mi caso fue ya en la Universidad donde empecé a escuchar mas, y a hacerme fan de Charly, cuando me puse de novia con mi ex esposo (que entre paréntesis me conquisto tocando la guitarra...era de los exitosos en los grupos).

Por aquellos años , 1982 cuando me puse de novia, por el fenómeno que ya contaron las chicas, de la prohibición de la música extranjera, empecé a realmente conocer y gustar del rock nacional. Además venían todos a la guajirolandia argentina: vi a Pedro y Pablo, Miguel Cantilo, Charly por supuesto por lo menos 3 veces (en una de ellas con un Fito jovencísimo como tecladista), Miguel Abuelo (que amooooo)con los ABuelos de la nada.

De MIguel Abuelo les traigo esto que es hermosísimo:

Himno de mi corazón- Los abuelos de la nada

Sobre la palma de mi lengua
vive el himno de mi corazón
siento la alianza mas perfecta
que injusticia a media vos
la vida es un libro útil
para aquel que puede comprender
tengo confianza en la balanza
que inclina mi parecer

Nadie quiere dormirse aquí
algo puedo hacer
tras haber cruzado la mar
te seduciré
por felicidad yo canto

Nada me abruma ni me impide
en este día que te quiera amor
naturalmente mi presente busca
flores es de a dos
nada hay que nada prohiba
ya te veo andar en Libertad
que no se rasgue como seda
el clima de tu corazón

Nadie quiere dormirse aquí
algo debo hacer
tras haber cruzado la mar
te seduciré
solo por amor lo canto

Ah! y sin intentar convencer a Cubanerías, va una versión por Mercedes Sosa

Himno de mi corazón- Mercedes y León Gieco

sigo si puedo

Amigo IdM puede decirme si estoy en tema o no? no quisiera caer bajo el látigo por salirme....

Armando González dijo...

¡Orale! publicó sin que le dijera que publicara!
Bueno, continúo:
Se supone que tiene raíz nahuatl, pero no encuentro nada serio que lo explique y traduzca con elegancia.
En todo caso mi Lupita se refiere a que te manda una cantidad incontable de abrazos y un beso.
De Abba tengo una divertidísima anécdota, creo que ya la conté hace como un año o dos.
Los resplandores del Rock argentino han llegado a México desde hace mucho, hay cantantes y piezas que nos hacen estremecer como la mencionada "rasguña las piedras"
Tremenda.
Les comparto de Armando Rosas y la camerata Rupestre "El Papalote"

https://youtu.be/jcrNPMu0BNo

Les comento a manera de historia, Rocdrigo compuso "Metro Balderas" una mañana de cruda en las escaleras del Auditorio Nacional, la rola pegó y gustó.
Poco tiempo después Alex Lora retoma la canción y la rearma con ritmo de Rock, pero en su interpretación canta básicamente el estribillo, despoja el sentido y la convierte en una mera anécdota de una mujer que se dedicó al talón (prostitución).
Esto dividió a la banda, por un lado la banda del Rockdrigo que peleaban la originalidad de la rola y por otro los trisoleros de Alex Lora (su grupo se llama "El Tri de Lora") que peleaban que Lora la había popularizado.
Incluso algun que otro despistado aseguraba y asegura, que la rola es de Lora.
Bueno, pues sucede que Rockdrigo y Alex eran amigos, si bien es cierto que Rockdrigo estaba algo molesto por la mutilación de la letra, no por eso se dejaron de hablar, poco antes de Septiembre del 85 un conductor de radio los juntó (Radio Educación), ellos platicaron y hasta cantaron juntos, en realidad no había bronca.
Pero la banda siguió y sigue dividida, a pesar del tiempo y la distancia.
Bueno, me despido por un rato.
Dese el ombligo la Luna, un titipuchal de besos para tod@s.
(Jojojojo, risa arbitral de IdM como diciendo "Amiga Pato, si quieres aun hay algunas astillas de las varas urticantes, pregúntale al Profesor en Botánica")

Sergio dijo...

A mí me gusta titipuchal.
Titipuchal de besos y abrazos a todos los seres que habitan Puente Cubano.
Hasta mañana amigas y Armando.

Patricia Moda dijo...

La rompiste (a lo argentino, tono rockero), la descociste (a lo cubano, tono ni idea, jaja), TUCUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU.
Tenía en galera los Abuelos de la nada, realmente muy buenos! y de esa época también era el grupo Zaz ¿se acuerdan? yo no tanto porque era más de mi hermano Alejandro, 3 años más chico que yo.

Y de esa época, ya enseguidita, no podemos olvidarnos de Soda Stereo, más nuevo que ellos pero no tanto, con el magnífico Gustavo Ceratti.

Y Sergio, que también la rompió, ¿como no recordé esa de los Gatos?!!! voy a buscarla en youtube para ponerla.

Viento dile a la lluvia - Los Gatos (1969)

Impresiona la fecha, y la trae Sergio, ¿no era tu época no?, pero demuestra cuanto han permanecido en el tiempo estas canciones, ya los Gatos luego de algunas separaciones y juntadas, llegan al 1970 o 72, no recuerdo... y siguen su camino Pappo x un lado con su rock pesado y Lito Nebbia por otro más melódico.

Patricia Moda dijo...

Un poco la historia de Los Gatos:
Tomado de rock.com

Banda heredera de Los Gatos Salvajes, tiene origen en 1967 y alcanza un repertorio de 50 temas. Ya en Buenos Aires se presentan cotidianamente en La Cueva, reducto rockero por excelencia. Recuerda Litto Nebbia: «Para llenar toda la noche, de las diez a las cuatro, teníamos un repertorio de más de 100 canciones, además de lo que se improvisaba en el momento. Tocábamos mucha música de relleno, rock, blues, todo tipo de cosa y, entre medio de todo eso, tocábamos canciones mías que estábamos ensayando con la idea a grabar un disco algún día» (V.Pintos, pág 75). El primer simple que logran grabar "La Balsa" / "Ayer Nomás" fue un éxito impredecible: vendió más de 200.000 placas. Lo habían grabado el 19 de junio de 1967 y salió a la venta el 3 de julio.

Con esta misma formación editan los dos primeros LPs: "Los Gatos" (1967) y "Viento dile a la lluvia" (1968). Previamente, se editó como simple un adelanto del segundo LP: "Viento dile a la lluvia", que alcazó a vender cerca de 100.000 copias.

Esta banda, si bien aún con inocencia y timidez, comenzó a delinear un lenguaje propio para el rock argentino. «Ninguno de nosotros se dio cuenta en ese momento de que éramos el nacimiento de un movimiento», reconoce Oscar Moro. «Había mucha bohemia y lo que queríamos de corazón era hacer lo que planeábamos. Jamás pensamos que el tema podía pegar tanto y que íbamos a ser uno de los grupos pilares del rock de acá. No nos dábamos cuenta, lo vivíamos de otra manera; nunca pensamos que se podría convertir en algo tan grande» (Pintos, pág 151).

En septiembre de 1968 salieron de gira por Sudamérica: Paraguay, Bolivia, Uruguay y el Festival de la Canción de Río de Janeiro. Allí presentaron "Seremos amigos", el tema que daría nombre al tercer disco (1968), más moderno, rozando casi con lo psicodélico.

A comienzos de 1969 la banda se separó momentáneamente. Durante nueve meses, todos los integrantes de la banda, con excepción de Nebbia, viajaron por Estados Unidos, conociendo la música local, escuchando a los "grandes del momento" y llegando, incluso, a grabar un simple con un cantante norteamericano, que quedó inédito. En el interín, Nebbia inició su carrera solista, filmando la película "El extraño de pelo largo" y lanzando su primer LP.

Los Gatos retomarían el camino al año siguiente con "Beat Nº1", con Pappo en el lugar de Kay. En este álbum se notan claramente los dos estilos: el melódico de Litto (en "Sueña y corre") y el rockero que imponía Pappo ("Hogar").

"Rock de la mujer podrida" era el título para el siguiente LP, pero por problemas de la censura sería cambiado por "Rock de la mujer perdida" (1970). Este, el último, será el álbum más rockero y, para muchos, el mejor.

A mediados de 1970 Pappo ya abandonó la agrupación para formar su propia banda. Nebbia pasará a tocar el bajo y Toth ocupará el lugar del guitarrista alejado. "Le estamos sacando otro sonido al conjunto", anticipaban. Sin embargo la suerte ya estaba echada: un simple de baja repercusión y una serie de recitales signaron el adios definitivo a este grupo clave de la música nacional. A partir de ese momento, Litto Nebbia continuaría su carrera como solista.

"Inéditos en vivo" está compuesto por material grabado entre 1970 y 1971 que permaneció fuera de los discos hasta 1987. La primera parte fueron temas de estudio, con Toth en guitarra y Nebbia en bajo. Y la segunda mitad estuvo integrada por canciones grabadas el 4 de diciembre de 1970 en el Teatro Odeón, todavía con la presencia de Pappo.

Con motivo de cumplirse los cuarenta años de aquél debut, en junio de 2007 los sobrevivientes de la banda volvieron a reunirse. Realizaron shows, en Rosario y en Buenos Aires, y editaron un disco en vivo con esas presentaciones. Para "La balsa" fue invitado Fito Páez.

Patricia Moda dijo...

Los Gatos: Ayer nomás

Miren en la foto lo jovencito de Lito Nebbia en el teclado...

Ayer nomás

Ayer nomás
pensaba yo si algún día
podría encontrar
alguien que me pudiera amar.

Ayer nomás
una mujer en mi camino
me hizo creer
que amándola sería feliz.

Ayer nomás
esa mujer entre mis brazos
y la besé sin fundamento
pensaba que así sería feliz.

Hoy desperté
pensado en ella
y me di cuenta
que estábamos equivocados
ninguno ya sabía amar.

Ayer nomás
pensaba yo si algún día
podría encontrar
alguien que me pudiera amar.

Hoy desperté
y vi la cara y vi la gente,
es todo gris y sin sentido,
la gente vive sin creer.

Ayer nomás
pensé vivir feliz mi vida
hoy comprendí
que era feliz ayer nomás.

Patricia Moda dijo...

Armando te doy las re gracias por esta entrada, me hiciste desenpolvar de mi memoria ese movimiento del rock nacional.

Patricia Moda dijo...

Perdón de nuevo yo.

Armando dá para mucho más la entrada, ¿o será que yo ando copada jajaja?, pero es que tengo mucho pa' poner.

Disculpen lo local que me volví, jaja, y al final parece que copamos la entrada con rock nacional argentino, juro q no es por nuestro orgullo argentino... pero daría para una entrada individual...

Mimí dijo...

Mis amigos rockeros: chichipucha de abrazos para todos! a mí también me hacen recordar glorias de la canción... Tucu, ¿te conquistaron tocando la guitarra? jajaja.

Aquí llueve, y me pregunto Dónde va la gente cuando llueve..., Pedro y Pablo.

la Tucu dijo...

Ay Mimí si....debo confesar: me conquistan por la oreja: diciendo o cantando.

Mi ex con su grupo canta: Medias negras – Los guayaberos

cubanerías dijo...

Tucu, esa de Medias Negras por el grupo Guayaberos tiene mucho de música cubana!
Hasta el nombre. En Holguín tuvimos un tremendo cantante de guarachas o no sé, que se llamaba El Guayabero, Faustuno Oramas.

Me han encantado las canciones que han traído. Esa de "Viento dile a la lluvia" es de mi época. Muchos recuerdos me traen.

cubanerías dijo...

Ni me acordaba que grupo cantaba esa canción, y era argentino. Siii, ahora recuerdo Los Gatos. La oíamos mucho en el famoso programa de Radio Progreso llamado: Nocturno.
Deja buscar más de Los Gatos, como me gustaban!

la Tucu dijo...

Cubanerías: amiga es que es un grupo de salsa!! fue muy conocido en Tucumán hace años, y mi ex se integró después de separarnos, no lo traje por rock, sino para que Mimí escuche al que me conquistó cantando...es la voz del grupo. Una vez cuando Silvio dijo "como decía el guayabero, palabra santa" por mail le pregunté a quien se refería y me contó de Faustino Oramas "el Guayabero"

estamos hablando hasta ahora del rock de antes de los 80, yo les comparto ahora unos temas del que por muchos fue el mejor grupo de rock argentino, por tener los mejores músicos de cada instrumento, el mejor bajista Pedro Aznar, el mejor guitarrista de su época David Lebón, Oscar MOro en batería....y Charly!!

Peperina- Serú Giran

Quiero contarles una buena historia
la de una chica que vivió la euforia
de ser parte del rock
tomando té de anfetamina.
Típicamente mente pueblerina
no tenía huevos para la oficina
subterráneo lugar de rutinaria ideología.
Romántica entonaba sus poemas más brillantes
susurrándo al oído de mil representantes:
te amo, te odio, dame más.
Mirando al campo se olvidó del hombre
mirando al rico se vistió de pobre
para poder saber lo que chusmeaban las vecinas.
En su cabeza lleva una bandera
ella no quiere ser como cualquiera
ella adora mostrar la paja de la cara ajena
Y dentro de su cuento ella era cenicienta,
su príncipe era un hippie de los años sesenta
te amo, te odio, dame más.
Trabaja en los recitales,
vive escribiendo postales
duerme con los visitantes
y juega con los locales
su cuerpo tiene pegada
grasa de las capitales.
Te amo, te odio, dame más
Te amo, te odio, dame más.
Te amo, te odio, dame más.

Viernes 3 AM- Serú Giran

La fiebre de un sábado azul
y un domingo sin tristezas.
Esquivas a tu corazón
y destrozas tu cabeza,
y en tu voz, sólo un pálido adios
y el reloj en tu puño marcó las tres.
El sueño de un sol y de un mar
y una vida peligrosa
cambiando lo amargo por miel
y la gris ciudad por rosas
te hace bien, tanto como hace mal
te hace odiar, tanto como querer y más.
Cambiaste de tiempo y de amor
y de música y de ideas
Cambiaste de sexo y de Dios
de color y de fronteras
pero en sí, nada más cambiarás
y un sensual abandono vendrá y el fin.
Y llevas el caño a tu sien
apretando bien las muelas
y cierras los ojos y ves
todo el mar en primavera
bang, bang, bang
hojas muertas que caen,
siempre igual,
los que no pueden más
se van.

Seru Giran

San Francisco y el lobo - Serú Giran

Como a la Pato me agarró una nostalgia...escuchando Peperina volví 30 años atrás.....
buenas noches

Anónimo dijo...

Se han repetido mis comentarios. Parece error del teléfono.

Cubanerias.

Mimí dijo...

Bueno..., un gusto conocer la voz del padre de tus hijos, Tucu..., es cierto lo que dice Cubanerías..., ese ritmo... bien caribeño.

Cubanerías! Conocías Los Gatos? el líder se llama Lito Nebbia, es uno de los próceres del rock argentino. Luego también fue (y es) un gran productor musical, y le dio oportunidad a nuevos talentos con su sello Melopea, donde también grabaron muchos tangueros y músicos del folklore. Un gran, gran amigo de mi esposo (amigos desde que nacieron, para mi es un cuñado...) trabajó muchos años con Lito en la producción y el sonido de sus giras.

Tucu: trajiste a Serú..., es mi grupo favorito dentro del movimiento. Y esos dos temas son hermosos!!!! Pedro Aznar (uno de sus integrantes) trabajó un tiempo con Pat Metheny, fue hace años.
Aquí les pongo algo que hicieron juntos: la voz de Pedro en Más allá (Beyond)

Miren todas las cosas que disparó esta entrada...
Armando, nos has inyectado oxígeno...

Cubanerías, borraré tus comentarios duplicados, pero mejor que sosobre a que fafalte..., jajaja

Beso!

Patricia Moda dijo...

Tucú, sigue cantando con los guayaberos?

Cubanerías, al fin te gustaba un grupo del rock nacional, jajaja. ¿Verdad que eran buenos los Gatos eh? y pensar que estuvieron juntos unos 3 años...

Serú Girán, me encantaban, mucho mucho, bueno, todo grupo en q estaba Charly enseguida saltaba a la fama, y eran buenos buenos.
Pedro Aznar recién comenzaba, me gusta mucho mucho. David Levon luego solo se perdió bastante. El baterista... Oscar Moro (El de Los Gatos)

Ya llegaré a ellos, antes seguiré con los más vieeeeejos, que aún faltan.

Patricia Moda dijo...

Otro de los fundacionales, Manal, un poco mezclado con blues, pero era lo más rock Cubanerías.

Manal - Jugo de Tomate frío

Maravillosa la siguiente, Cubanerías, mira la influencia del blues en el rock, y esto fue en todos lados no solo aquí.
Escuchen la letra, No pibe

No pibe Manal.

No hay que tener un auto
ni relojes de medio millón
cuatro empleos bien pagados,
ser un astro de televisión.
No, no, no, no pibe,
para que alguien te pueda amar,
porqué así sólo tendrás
un negocio más.
No debes cambiar tu origen
ni mentir sobre tu identidad.
Es muy triste negar de donde vienes
lo importante es adonde vas.
No, no, no, no pibe,
no lo hagas que eso está mal;
si tu madre te escuchara
moriría de llorar.
No hay que viajar a Europa
ni estudiar en la universidad,
tener títulos de nobleza
o prestigio en la sociedad.
No, no, no, no pibe,
para que alguien te pueda amar.
Nada de eso es importante
en amor, ya lo verás.

Patricia Moda dijo...

Les decía de las letras, porque el Rock musicalmente está embuido de muchos ritmos, uno importante ha sido el blues, y también el folk...
Lo que caracteriza el Rock en su nacimiento fue la instrumentalización, básicamente guitarras eléctricas, bajo, batería, teclados y piano. Pero lo q más lo ha caracterizado es ser un movimiento de música llamada contestataria, no música de protesta.
Sus letras eran con advertencias a la moda, el consumismo, la libertad podríamos decir individual como para diferenciar de lo económico.
Lo político, económico, era más de la de protesta, tambien digamos lo social como clases, en cambio el rock era más lo social pero como grupo, como vida de los "jóvenes", en contra de la apariencia, el "éxito", las prohibiciones de los mayores...
Las cosas que sufrían como jóvenes. También habían canciones de amor.

Después creo ha perdido bastante como esencia, pero sus inicios por varias décadas fue así.
El otro día les comentaba del festival Ciudad Emergente, y es porque están emergiendo grupos de rock nuevos que un poco están retomando sus inicios, eso me sorprendió.
Pero no sé como es su música.

Patricia Moda dijo...

y bueno demos un lugar uno norteamericano, q a mi me pareció bueno:

Creedence Clearwater Revival: Have You Ever Seen The Rain?

Sergio dijo...

Un amigo es una luz

(Los enanitos verdes)

No importa el lugar, el sol es siempre igual,
no importa si es recuerdo, es algo que vendrá.
No importa cuánto hay en tus bolsillos hoy.
Sin nada hemos venido y nos iremos igual

Pero siempre estarán en mi esos buenos
momentos que pasamos sin saber

No importa dónde estás, si vienes o si vas,
la vida es un camino, un camino para andar.
Si hay algo que esconder o hay algo que decir,
siempre será un amigo el primero en saber.

Por que siempre estarán en mí
esos buenos momentos que pasamos sin saber.

Que un amigo es una luz brillando en la oscuridad,
siempre serás mi amigo, no importa nada más.
Que un amigo es una luz brillando en la oscuridad,
siempre serás mi amigo, no importa nada más.

Un amigo es una luz, Los enanitos verdes

Mimí dijo...

Vos sos una luz, Sergio...

Mimí dijo...

Pato, con Creedence se nos cae la cédula (se nos revelan los años)...

cubanerías dijo...

Gracias Mimí por borrar los duplicados. Así dice mi hija que cocina para un campamento y somos pocos aquí, pero ella dice: mejor que sobre a que falte, pero qué exagerada...

en efecto recuerdo esa canción de Los Gatos, me encantaba, fue muy gustada en Cuba allá por los altos 60. Como dice Mimí, siempre atinada, hablando de gustos musicales se nos revelan los años.
Ya yo estaría en los 18 a 19 cuando nos fascinaba la Década Prodigiosa. Eso sí era música.
Bella la letra de la canción que ha traído Sergio. Enanitos Verdes, y también sonaron Los Pasteles Verdes de Perú, o no?

Los Pasteles Verdes. Historia

Para Patricia y para todos:

Clásicos del rock en español


la Tucu dijo...

Leo la canción que trajo SErgio Daniel y me sale mecerme para un lado y para el otro.....y no fumo, porque sino con un encendedor prendido acompañaría el movimiento...
Canción para fogatas, con el corazón en la mano. Bien dicho Mimí!!!

Patricia Moda dijo...

jaja, ¿con Creedence se nos ven los años? jajaja, ya hace rato q se nos ven los años, con los gatos, la joven guardia, almendra, manal, arco iris, pedro y pablo... si son todos de los mismos años, jajaja. Pero maravillosos.

Acá la única q zafa, xq parece q a Guajirolandia argentina llegó el rock más tarde, es la Tucu, jajaja, con Serú Girán, los abuelos de la nada y ahora Sergio Daniel trayendo a los enanitos verdes...

Mimí dijo...

Podría poner enlaces hasta hartarlos..., se me ocurren tantas canciones y autores...
Pero me abstendré.
Estuve pensando (una amiga científica cubana me sugirió que lo hiciera para retrasar el Alzheimer)..., decía, estuve pensando cuántas cosas nos dispara la música. Es algo que dijimos muchas veces, pero sigue asombrándome. Algunos días no tengo el mejor de los ánimos, aunque no sucede con frecuencia, y pongo música. En pocos minutos comienzo a volar, llego a lugares maravillosos.
En casa, los domingos mi viejo ponía música por las mañanas y me despertaba un tango, una ópera, Tchaikovsky, algo de jazz..., era muy ecléctico mi viejo en gustos musicales. Tenía también discos de pasta, esos que hacían ruidos insoportables pero que escondían algunas músicas que ya no se conseguían en los "modernos" LP. Creo que todo ese clima me marcó, marcó mi vida, me llevó a gustar de géneros musicales variados, aunque tengo mis preferidos y otros no me gustan.

¿qué hace que algunas músicas nos gusten y otras no? la historia personal? los recuerdos? o simplemente nos agrada lo que nos agrada y ya?
Creo que una buena educación musical nos eleva, como todo conocimiento nos permite disfrutar desde otro lugar. Cuanto más sabemos, mejores elecciones haremos. Se nos abre un abanico de posibilidades, de descubrimientos. Yo agradezco que en casa se me haya permitido conocer...

Con esta entrada he vuelto a recordar buena parte de mi juventud, aunque aún soy bien joven, jajaja, pero hablo de cuando era más joven.

Bueno, estuve pensando..., tengo que retrasar el Alzheimer...

Sergio dijo...

Cubanerías me dio pie para salir de tema y de paso probar la memoria de Mimí:

El reloj

Los Pasteles Verdes

Reloj, no marques las horas
por que voy a enloquecer,
ella se irá para siempre
cuando amanezca otra vez.

----

No mas, nos queda esta noche
para vivir nuestro amor,
y tu tic tac me recuerda
su irremediable dolor.

----

Reloj detén tu camino
por que mi vida se apaga,
ella es la estrella que alumbra mi ser
yo sin su amor no soy nada.

----

Detén el tiempo en tus manos
haz de esta noche perpetua,
para que nunca se vaya de mí
para que nunca amanezca.

Hasta mañana amigas y amigo.

Mimí dijo...

Sergio: hay una versión del Trío Los Panchos de ese bolero... que me gusta más que la de Los Pasteles Verdes (por qué será ese nombre)

Creo que el autor es un mexicano, Cantoral de apellido pero no me sale el nombre. No me quiero hacer trampas, y voy a seguir pensando para ejercitar la neurona...

Sergio: estás viendo el partido de Chile y Perú? no te parecen sospechosos los arbitrajes? estoy perseguida? es que con tanta denuncia de corrupción, ya dudo que esta copa esté comprada... (ya veo que la gana Argentina y me tendré que comer las palabras...)

Hasta mañana.

Sergio dijo...

No estoy viendo el partido Mimí, pero creo que los árbitros van a tratar de favorecer a los locales. Si vencemos a Paraguay me pregunto cómo dirigirán una final Chile-Argentina. De todos modos, por cómo han venido jugando estos dos equipos creo que merecen ser finalistas. Se me cierran los ojitos, me voy a dormir. Chau.

Patricia Moda dijo...

no te gustan los arbitrajes? Pero si son buenísimos....
Mejor me voy a dormir!!
Una final chile argentina??

Patricia Moda dijo...

y a Armando q le pasó? Quedó aplastado x el rock argentina??? Pobre....

Y la gran discusión de los 60.... Q si los Beatles q si los Rolling Stone? Tu que dices?

Mimí dijo...

Los Beatles!!! los Rolling no existen..., jajajaja!

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices todas, amigo Serch, si, acá estoy.
Perdón fue un finde atareado.
Los dejé en Rock argentino y resulta que van en boleros (Fata Mimí, es Roberto Cantoral) y arbitrajes sospechosos.
Bueno, para seguir FUEEEEEEEEEEEEEERA de tema les comento:
Tal día como hoy, pero de 1520 las el ejército mixto comandado por el extremeño Hernan Cortez, es derrotado y expulsado de la cuidad de México-Tenochtitlán.
Es el Tlatoani Cuitlahuac quien infringe tal derrota a los invasores, pero en un error táctico deja ir a los sobrevivientes de la desastrosa salida.
Durante la salida se hace tristemente célebre Pedro de Alvarado, de acuerdo con la leyenda Alvarado habría tomado una alabarda (lanza) y convirtiéndose en el primer saltador de garrocha del mundo, libra la distancia de uno de los canales de la Gran Ciudad, hecho que habla muy bien de su habilidades acrobáticas y muy mal de su valor.
Los sobrevivientes de la salida, entre ellos Cortez, toman un descanso en el poblado de Popotla, a la orilla del lago de Texcoco, lugar donde según otra leyenda el extremeño se habría sentado en las raíces de un ahuehuete a llorar su derrota, de ahí que se conociera como "El Árbol de la Noche Triste", actualmente se ha cambiado el nombre a "El Árbol de la Noche Victoriosa"
Por otro lado, ni Beatles ni Rolling ¡Viva Vivaldi!
Desde el ombligo de la Luna Victoriosa, un beso para tod@s.
(Jojojo, risa histórica de IdM como diciendo "Solo Bach y Beethoven, esos si eran Rockeros de coraza")

Armando González dijo...

Dato rápido, a la llegada de los españoles, en la Ciudad de México-Tenochtitlán gobernaba el Gran Tlatoani Moctezuma Xocoyotzin, en una maniobra militar es hecho prisionero por sus invitados, al poco tiempo se da su muerte en acciones muy poco claras, le sucede Cuitlahuac que siempre se opuso a la presencia de los invasores.
Cuitlahuac derrota a las fuerzas mixtas formadas por soldados españoles y guerreros tlaxcaltecas y los hace huir de la ciudad.
Poco después Cuitlahuac muere a causa de la viruela, enfermedad desconocida para los habitantes de este continente.
Para Noviembre de 1520, Cuitlahuac había reunido un ejército de unos 500,000 guerreros.
De acuerdo con la historia no escrita, fue tan grande la mortandad entre los pobladores originales, que los a los sobrevivientes de la pandemia les era imposible enterrar a sus muertos.
Cuitlahuac gobernó durante ochenta días, le sucedió Cuahutemoc, según algunas fuentes, serían los españoles quienes lo nombraron Gran Tlatoani, por eso mismo muchos pueblos originarios reconocen a Cuitlahuac como el último Gran Tlatoani y no a Cuahutemoc.
Los restos mortales de Cuitlahuac fueron escondidos, nunca se supo donde fueron enterrados y hasta hoy descansan en paz.
Cuahutemoc fue torturado para que dijera donde había sido escondido el oro de los aztecas.
El último Tlatoani deja de ser útil a Cortez y empieza a correr el rumor de que esta reuniendo fuerzas para atacar a los españoles, durante una expedición a las Hibueras (Honduras) Cuahutemoc y Tetlepanquetzal (cacique de Tacuba) son ahorcados, no se tiene el dato de la fecha y el lugar, ni Cortez ni Bernal Días consignan el dato.

Mimí dijo...

Sí que han hecho daño Cortez y sus secuaces... Uno conoce la historia (aún sin saber o recordar tantos detalles como los que diste, claro) pero sigue doliendo..., hay heridas abiertas por siempre, como dijera el amigo Galeano.

Roberto Cantoral, cierto.

Y fuereando de tema yo también, quiero presentar -a quien no haya escuchado- a un grupo que no hace rock exclusivamente, del que tengo un CD muy interesante..., pero no encuentro el video que habíamos visto en Puente hace un tiempo.
Armando, ¿serías tan amable de poner el enlace para escuchar al "Grupo" Ensamble?

Armando Solo dijo...

Pos bueno.

https://youtu.be/0WwVi2k_Rrc

Del desaparecido Grupo Ensamble que tantas penas ajenas producieran.
Jamas se presentaron en vivo.
Por cierto Fata Mimí, si puedes porfas hacerle una copia para Fata CModa, creo que necesita espantar alguna alimaña y el disco de Ensamble es especialmente bueno para eso, gracias.

Mimí dijo...

¿Y si en lugar de espantarle las alimañas le atrae ángeles molestos?

Copiaré, copiaré...

Armando González dijo...

Mmmmmmhhh, no creo, está científicamente demostrado que espanta alimañas, durante su grabación (algo así como seis meses) IdM no apareció para nada.
También es cierto que entonces no existía, pero eso es aparte.

Armando González dijo...

Nota notable, no reniego de mis raíces, nuncamente tal, es cierto que los aztecas no eran ninguna perita en dulce, pero eran grandes observadores del universo, artistas consumados, arquitectos, ingenieros, astrónomos y magos, poetas, pintores y escultores, hombres de maíz.
Por otro lado, los españoles eran... eran.... españoles.

Patricia Moda dijo...

pues esto es mundial, Armando hace fueeeeeras de tema en sus propias entradas, jajajaja

Patricia Moda dijo...

y como mi patria es el mundo, no me la achiquen por favor!!!!! jaja, traigo aquí algo para enloquecer más a Cubanerías, jaja

Los canallas: RUMBA-ROCK & FLAMENCO , jajajaja

Patricia Moda dijo...

Te acordás de estos Mimí, qué época y qué desastre de sonido, jajaja

Vox Dei - Presente

y me voy a dormir.... chauchi!!!!

Armando González dijo...

Fata CPato ¿yo qué? ¡Mimí me obligó!

Mimí dijo...

Bueno, les contaré: pude ser famosa, algo así como una Madonna

En mis años de infancia y adolescencia, era la niña que andaba cantando en fiestas escolares, las maestras me hacían pasar al frente del aula para cantar. Aprendí a tocar la guitarra para acompañarme en una academia del barrio. Nunca toqué bien, ni me gustaba mucho este instrumento, pero lo hacía porque no tenía posibilidad de contratar músicos...(jajaja)

Bueno, la cuestión es que en principio, mi repertorio eran temas de tango o folklore, pero luego fue mutando hacia esas canciones de rock que fueron apareciendo aquí, y Presente de Vox Dei era una de las que cantaba.
Mi carrera duró poco..., en la adolescencia mis profesores me invitaban a cuanta peña o fogón había, inclusive e ido a algún programa de radio a torturar oídos. Peeeero..., llegó el amor...
Mi novio de entonces -y de ahora- se ponía muy celoso con mi exposición sobre un escenario..., yo eran muy inmadura y joven, estaba muy enamorada, quería complacer sus sentimientos, y sin que él me lo pidiera fui dejando lo que tanto me gustaba hacer. No lo culpo en absoluto, fui yo quién optó (mal), porque aunque bromeo con esto de llegar lejos cantando, de verdad bromeo, disfrutaba mucho de cantar. Luego nos casamos (yo tenía 19), a los 21 fui madre y comencé otro tipo de carrera igualmente placentera, y sólo canto en la ducha..., bueno, también canto en otros lugares de la casa.
Todo esto que les digo se me disparó con el tema de Vox Dei.

Me voy a escuchar a Los canallas...

Mimí dijo...

¿A qué te obligué???? caramba, hay que hacerse cargo de los defectos, Armando...

Armando González dijo...

Fata Mimí, no lo menciono por sabido.
Por otro lado, ni duda cabe, pues es cierto como lo es que nunca antes se había puesto de manifiesto.
Estos asuntos como los que ahora retomo de manera tan directa y clara, estos asuntos tan de todos conocidos y comentados por todo aquel que tan libremente participa en los distintos foros nacionales e internacionales, donde lo mismo vale lo que dice uno que lo que dice otro en los distintos tópicos tan típicos, estos tópicos o asuntos, que bien visto no son lo mismo, entonces, estos asuntos y tópicos tratados de manera tan puntual por los topiqueros que tan amables son en coparticipar dentro y fuera también, porque hay que reconocer el esfuerzo y empeño que da el tratar de tratar de aportar -digamos lo así- sin andarse por las ramas.
Es por todo lo anterior que propongo:
(Punto único)
Que Mimí participe en la próxima descarga musical en el Centro Pablo.
He Bicho.

Patricia Moda dijo...

eso, eso yo tambien lo Bicho!!!!!!!!

Mimí dijo...

¡Dejé las tablas por amor!!!! Renuncié a la gloria de multitudes aplaudiendo de pie!!! No puedo torcer mi destino!!!! Ya no seré una rock star...

Armando González dijo...

Fata Mimí, nunca es tarde, ya ves el señor ese como japonés que subió al Everest, otra doña que con nueve décadas encima, recorrió el marathon completo, es más está tu bonita y muy nueva relación (amistosa, claro) con el Dr. Rudi.
Todo se puede, no os pongáis barreras.

Armando González dijo...

Yo digo que cante Mimí y que la acompañe la huracarrana con el pandero.

Mimí dijo...

He desempolvado y me estoy probando el vestuario que utilizaba en mis presentaciones cuando tenía 17.

No me entra el cuerpo...

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices, amigo Serch, de nuevo en tema.
Hubo varios grupos que se formaron dentro de la contracultura en México, uno de ellos es "Botellita de Jerez" coloquialmente conocidos como "Los Botellos"
Este grupo continúa y fusiona de alguna manera, la raíz musical de Tin Tan y los mariachis, el Rock, el blues y la canción ranchera, el huapango y el son, ellos llaman a esta fusión "Guacarrock"
Sus letras están llenas de sátira, burla, ingenio y hasta doble sentido, aquí unos ejemplos:

"Tlalocman"

De dia, muy temprano tengo que checar
de noche, me transformo en el tlalocman
me sobran superpoderes tambien me sobra debilidad
de noche mi super vista te puede nena radiografiar
me dicen Gutierritos los que no saben que soy tlalocman

Eh combatido a los villanos
que del espacio suelen llegar
pero mi suegra me quizo regañar
por haragan

De dia, muy temprano tengo que checar
de noche, me transformo en el tlalocman
me sobran superpoderes tambien me sobra debilidad
y con mi super mano hoy la quincena voy a pagar
de mañana cajero, de noche baby soy el tlalocman

Soy rete man, man, man, man,
muy, muy, man, casquita man
man, man, man
soy el tlalocman

Yo tengo, una doble personalidad
soy tímido, pero puedo amarte de verdad
soy tímido y de noche soy el tlalocman
soy tlalocman.....


De Sergio Arau, ex integrante de los Botellos, "México Lindo y Querido"

https://youtu.be/ysmx6qK1d-o

Voz de la guitarra mía
al despertar la mañana
quiero cantar la alegría
a mi tierra mexicana ¡sí señor!

Que me entierren los IMECAs
al pie de los ejes viales
y que me cubra el asfalto
que es tumba de hombres cabales

¡México! ¡México!
Lindo y querido
si muero lejos de ti (échale compa)
que digan que estoy dormido
y que me traigan aquí

Que digan que estoy dormido
y que me traigan al Tri
México lindo y querido
si muero lejos de ti,


Nota, IMECAS es el Indice Metropolitano de Calidad del Aire, se mide en grados y se refiere a la cantidad de polución en el aire de la Ciudad de México.
Desde el ombligo e la Luna, un beso para tod@s.
(Jojojojo, risa atmosférica de IdM como diciendo "buena idea, tendría que medir los chupack chupack con un Indice Mundial de Atolondramiento Neuronal, el IMAN, también es buena idea que cante Mimí")

Mimí dijo...

¡Qué mixtura musical hizo Sergio Arau con México Lindo y Querido!!!!

Un grupo de rock argentino, llamado "Divididos", hizo algo parecido con un tema de Athaualpa Yupanqui. Para que escuchen de qué hablo, les pongo la versión original y la de Divididos. No me gusta la segunda, pero la considero respetuosa y una forma de homenaje a don Ata.

El arriero, por don Ata.

El arriero, por Divididos.

PD: no habrá chupack ni proclama de IMAN que logre que retome mi carrera musical..., a no ser que me acompañen los músicos del grupo Ensamble... mmmmm

Armando González dijo...

Fata Mimí, ok perfecto, mándanos tu repertorio.

Patricia Moda dijo...

y el grupo Ensamble (q yo no escuché nunca) y la Fata Mimí (q tampoco la escuché, más que una frase de Te doy una canción de uno de los cumple de Silvio), van para la descarga del 6° cumpleaños de Seg.Cita (si se hace) ... y si voy, jejeje

Patricia Moda dijo...

toy inquieta, buscando un grupo q no recuerdo ni por casualidad como se llama, y que hacían o hacen flamenco rock, q hasta se presentaban con sendos abanicos... ¿alguno de ustedes se acuerda?

Patricia Moda dijo...

No encontré lo que quería pero vi esto...BREVE HISTORIA DEL ROCK ANDALUZ

Así ampliamos justamente "el abanico"

Armando González dijo...

Fata CPato ¿será esto?

https://youtu.be/k00rMX9GFR0

A mí me parece tecno pop gimnástico casi esquina con disco.

Armando González dijo...

Encontré también al grupo "Triana" aunque no usan abanicos.

https://youtu.be/HcWY3ClZuSY

Mimí dijo...

No puedo abrir los enlaces ahora, pero espero que la Pato no esté hablando de Loco Mía... jajaja! si son ellos, ¡desbarrancó!

Armando González dijo...

La verdad es que yo también espero que NO sea locomia, Pato, patito, porfas piedad, quítanos esta tremenda duda.

cubanerías dijo...

Patricia, muy interesante tu propuesta de rock, con rumba y flamenco.
Me gustó, teniendo en cuenta que la rumba me es fácil al oído por razones de raíces y el flamenco es un género de mi predilección. Entonces , el rock se hace más agradable.

Mimí, eres como el iceberg, sólo se ve un 1/10, ¿ así que cantaste en escenarios?
Bueno, tendrás que hacer una grabación y ofrecérnosla aquí mismitico. Wow!!!
Puedes hacer el montaje en tu casa y hacer un videito. Porfa , canta Recuerdos de Ypacarai...ja ja ja

Parece que están de descanso hoy, no aparece ni el gato.
Aquí en esta orilla es feriado por la fecha de mañana....

Los espero.

Mimí dijo...

No Cubanerías!!!, sabés? tengo muy buen oído musical (modestamente), pero al decir verdad, he perdido mucho el manejo de mi voz, ya no me responde. La gola (dicho en lunfardo) se adormece cuando no la trabajamos, y eso me ha ocurrido. Pero bromear con ustedes con todo este asunto me hizo divertir. Sí es cierto todo lo que les conté, pero cantar cantar, hace mucho que me da vergüenza y no lo hago en público.

Besote..., ah! el feriado de mañana..., ¿cómo se vive por allí el 4 de julio?

Mimí dijo...

Bueno, para que me escuchen una frasecita nada más, aparece mi voz en el minuto 3:44. ¡No me animo a más, Cubanerías!

Armando González dijo...

Mi linda Fata Cubanerias, yo tambor participé en mis mocedades en un coro y en algunos grupos, de ellos me recuerdo al Grupo Tolvanera, y por sus puesto a Ensamble, no lo hago más pues estoy la música me relaja taaaaanto, que suelo tender a quedarme como dormido durante el concierto.
Como que me veían muy mal mis compañeros.
No hay evidencia de Tolvanera o de Los Muñacos del Sur, pero si de Ensamble.

Patricia Moda dijo...

juassssssss, jajajaja, siiiiiii, yo sabía q Mimí lo iba a sacar, juassssssssssssssss.
Si, se acuerdan de esos espermentos, jajaja, Locomía, jajaja, ese quería poner.
Como verá me encantaba, x eso no me acordaba ni el nombre, solo q usaban abanico, jajaja.
Pero ellos se presentaba como flamenco rock, juassssss

Patricia Moda dijo...

digan q del celular no se poner enlaces, q sino lo buscaba pa'poner...

En algún momento del finde veo de poner más cosas, xq hay mássssss

Patricia Moda dijo...

buenas zzzzzzzzzzzzzzzz

cubanerías dijo...

Mimí, a qué hora es el partido Argentina- Chile?

Le voy, le voy a...tan tan tan ...taaaaan

Ese va a ser mi fiesta del 4 de julio, aquí en casita en la TV Smart. Y afuera que se acabe el mundo con los fuegos artificiales y todos los locos que pululan en las calles por estos días. Hay que cuidarse.

Y para estar en el tema:

Chambao...Rock y flamenco (creo)

Me encanta.

cubanerías dijo...

Y más de Rock con flamenco, (creo yo) y si no lo es, para mi lo parece.
He Bicho!

Ricky Martin Y Mari la del Chambao

Argentinos y argentinas, atención con este video :

El 3 de octubre de 2009, Lamari con su Chambao viajaron a la Patagonia, a la región de El Calafate, para ofrecer un concierto muy especial frente al Parque Natural del glaciar Perito Moreno, considerado como la octava maravilla del mundo. La historia de este viaje, de este concierto, de esta experiencia única,están reflejados en el documental, libro y cd, En el fin del mundo.
...........................................

Pokito a Poko

Y tiene de rumbita también.

Sergio dijo...

Chile nos ganó por penales. :-(

Mimí dijo...

Cubanerías, es muy tarde así que dejaré para mañana tus enlaces. Perdón, no vi a tiempo tu pregunta sobre el horario del partido... ¿por quién hiciste fuerza...? jajaja, no te jugaste, eh?

Sergioooooooo: en Segunda Cita fuimos diplomáticos, pero acá,, en casa, ¡lloremos juntos!!!!! ·%Ç&&=&/"Ç
¿no te pareció que hubo un penalazo que no cobraron a nuestro favor?, de todos modos, no me gustó cómo jugamos y en los penales estuvimos espantosos, bueno, algo de suerte hay en esas definiciones, pero patearon mucho mejor los chilenos...

Me voy a dormir, fue un día largo que comenzó muy temprano. Tengo ganas de ver eso del Calafate, aún no lo conozco y no sabía que Ricky Martin había hecho un concierto allí.

Besito!!!!

la Tucu dijo...

me ausento unos días....y Armando está por patrocinar la carrera artística de Mimi??????

Este rock da para todo. Me encanta la versión de Divididos de el arriero! me parece mas que respetuosa, no vi la que pusiste porque ando a las corridas (como siempre), pero yo una vez la escuché en un video que se hizo en Tilcara, con don Jaime Avalos, saliendo la luna entre las montañas....y lloré de emoción

Yo también quiero a Mimí con Ensamble!!

Después veo los enlaces. Vi solo un pedacito del partido, porque estaba con la partida de una amiga-sobrina , que vuelve a Africa después de haber renunciado el año pasado cuando el ébola al no ofrecerle la OMS material de seguridad. Es su sueño....ahora con todas las garantías, va saben a donde? nada menos que a Cabinda, Angola!!

Fueron días intensos, y se fueron a Buenos Aires ayer así que el partido ...apenas.
Fue triste si.....

Besos a todos!!!

Patricia Moda dijo...

Un poco de rock rock, Los redonditos de ricota - Angel para tu soledad

Patricia Moda dijo...

Tucu, que bueno que tu amiga cumpla con ese deseo!

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 227   Más reciente› El más reciente»