jueves, 18 de junio de 2015

Rockdrigo González.


Rockdrigo González





En todos los países, en todas las regiones, en todos los tiempos salen de los lugares más insospechados personas con un talento extraordinario, hombres y mujeres con luz propia que ilumina el camino de muchos otros, que nos enseñan el mundo y el universo con su forma de ver la cultura, el arte, la vida misma.

Les vamos a contar la verdadera historia de un mexicano, poeta, músico y feo.

Foto: Fabrizio León / La Jornada.
“Mira cabrón, no puedes vivir hueco. Ahí tienes un boleto de autobús para México, y 500 pesos.

Que te bendiga Dios y vete a mercatear allá solo. Cuando seas hombre de bien, regresas”

(Palabras con las que se despidió Don Manuel González Sámano de su hijo Rodrigo Eduardo González Guzmán)

Rodrigo González nació en Tampico Tamaulipas en 1950, ya desde muy joven mostró interés por la música, desde la preparatoria formó parte de algunos grupos de rock, aunque su estilo se acercaba más al Folk.
Jamás olvidó sus raíces musicales, siempre que podía incluía ritmos huastecos en sus composiciones.

Estudió Psicología en la Universidad de Veracruz pero dejó trunca la carrera “Una mañana se internó en la sierra para comer una familia de honguitos alucinógenos” nos dice Mireya Escalante, compañera de Rodrigo, él dejó la escuela y abrazó para siempre la guitarra.
Foto: Fabrizio León / La Jornada

Hacia 1979 se fue a radicar a la Ciudad de México con los quinientos pesos y el boleto que le dio su padre, se fue siguiendo los pasos de su amigo del alma Gonzalo Rodríguez.

Retruécanos de la vida, amigos desde la escuela básica Rodrigo González y Gonzalo Rodriguez.

Es en esta ciudad donde conoce a personas y grupos que lo acercan a las tocadas de rock alternativo.

Este rock es interpretado por grupos y cantantes con grandes aptitudes y propuestas musicales, pero sin los recursos suficientes para comprar instrumentos electrónicos de nueva generación o realizar grabaciones en estudios profesionales.

Así es Rodrigo, hace sus presentaciones con guitarra acústica y armónica, muy al estilo de Bob Dylan.

Su música es aceptada de forma natural por los habitantes de la ciudad, su canto, lleno de poesía e imaginación va de las escuelas a los restaurantes-bar donde se presenta, armado con su guitarra, armónica y canciones, convertía en foro las banquetas de la ciudad y en público cautivo a los peatones que tuviesen la fortuna de escuchar su canto.

Portada original de "Hurbanistorias"
Rockdrigo, como ya era conocido, había grabado de manera casera un cassette llamado “Hurbanistorias”, mismo que vendía en sus presentaciones.



Por esos años algunos autores, marcas e intérpretes musicales en los Estados Unidos aseguraban que el idioma español no era compatible con el Rock, que las raíces de este idioma y su estructura eran incompatibles con aquella forma musical.

Por supuesto estaban los intereses económicos y un sentido anglocentrista detrás de dichas diatribas, como parte de la respuesta surgió a principios de los 80´un movimiento llamado “Rock en tu Idioma” que si bien dio a conocer y promovió grupos de rock en español, no dejaba de ser una respuesta comercial, en cuanto los promotores detectaron una baja en las ganancias cerraron la campaña.

Sin embargo, surgieron grupos e intérpretes muy rescatables, entre ellos un grupo llamado “Qual”.

Este grupo se puso en contacto con Rockdrigo González, hicieron presentaciones y recibieron cualquier cantidad de negativas por parte de los medios de comunicación masivos.
¿Como vez?

El surgimiento de esta nueva camada de cantantes y autores, recibió también la cerrazón de cantantes establecidos, desde el pop hasta el canto nuevo, salvo unas pocas estaciones de radio como Radio Educación y Radio UNAM, muy pocos periódicos y una o dos revistas, son ignorados y pasados por alto.

Cabe mencionar el filme “¿Cómo Vez?” de Paul Leduc (1986) y "Un Toke de Roc" (1986) de Sergio García Michel, donde Rockdrigo tiene  pequeñas participaciones.

Para poder escuchar a estas nuevas bandas y cantantes era necesario acudir a festivales de música contracultura, tocadas en recintos casi clandestinos casas de la cultura independientes o de lugares auspiciados por universidades públicas.





Para 1983 Rockdrigo forma parte del “Movimiento Rupestre”, incluso es él mismo quien redacta el “Manifiesto Rupestre”
Rockdrigo utiliza la sátira, el humor, el amor, la crítica social y la poesía para descubrir y describir una ciudad gigantesca y sin límites claros, donde todo se vale y todo está prohibido, donde viven hacinados veinte millones de habitantes.

Retrata con su música las injusticias, lo desagradable, lo irónica, lo única, lo extraña y maravillosa que resulta esta Ciudad de México.

El Movimiento crece y se multiplica, se realiza el Festival de la Canción Rupestre, en el colectivo encontramos músicos de la talla de Jaime López, Guillermo Briseño, Gerardo Enciso y su grupo "Poder Ejecutivo", Roberto González, Nina Galindo, Rafael Catana, Roberto Ponce, Choluis con "Trolebus", Arturo Mesa, Rita Guerrero, Armando Rosas y la "Camerata Rupestre", Fausto Arellin, Carlos Arellano  y grupos como el citado Qual, Botellita de Jerez e incluso el Tri de Alex Lora entre otros muchos músicos.




Para 1985 se realiza el Segundo Festival de la Canción Rupestre, el Colectivo gana participantes y seguidores.




El 19 de Septiembre de ese año, a las 7:19 de la mañana, en la costa occidental mexicana se genera el sismo de mayores dimensiones del que se tenga noticia en el país, a la Ciudad de México llega como un sismo de 7.9 Richter, muchos edificios son afectados, algunos colapsan ante la fuerza del terremoto, entre ellos el edificio ubicado en la calle de Bruselas #8, donde vivía Rockdrigo con su compañera Françoise Bardinet.


Guitarra de Rockdrigo rescatada de los escombros

Rockdrigo González muere a los 35 años de edad, y con su muerte el Movimiento Rupestre se desvincula y disgrega.

Algunos amigos del desaparecido cantante crean el colectivo “Rancho Electrónico” para recabar fondos y editar en acetato “Hurbanistorias”, es en Ediciones Pentagrama que este disco sale a la luz, así como “El Profeta del Nopal”, “Aventuras en el Defe” y “No estoy Loco”, estos últimos a partir de materiales rescatados del edificio de Rockdrigo y de grabaciones informales de amigos e ilustres desconocidos.

Los rupestres sobrevivientes y los nuevos rupestres se siguen presentando en tocadas independientes y restaurantes bar, los medios siguen ignorándolos para desgracia de todos, su música debería tener mejor difusión.

Actualmente gente como Rafael Catana ha fundado el Colectivo Rupestre de los Cantantes Errantes, que resguarda la obra de los rupestres originales y da cabida y forma a las nuevas generaciones rupestres.


Rockdrigo González fue un hombre de bien, y sus restos reposan en paz en su natal Tampico.


La sepultura de Rocdrigo

¿Cómo son estos músicos poetas y locos en tu país, cómo son esos Garbanzos de a Libra en aquella región donde vives?

Fuentes; Revista Proceso, libro “Rupestre” (Jorge Pantoja y Raúl Silva) y algunas biografías sacadas de internet.
Fotos de Fabrizio León, La Jornanda.

227 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 227 de 227
Patricia Moda dijo...

Claro que fue un penal evidente, pero el árbitro colombiano...uf.
Después leí que atacaron a la familia de Messi, y que tuvo q intervenir de la seguridad y ponerlos a resguardo... ¿habrá influído en Messi?

Y sí, aquí a putear, antes que pase Mariluz, @#!*#@@@####!!!!!!!!

Patricia Moda dijo...

ah, y parece que los chilenos tenían muchas ganas de llevarse las camisetas argentinas puestas, antes que termine el partido....

Patricia Moda dijo...

Y les dejo una, especial para Armando, que la música es fantástica y la letra, dicen mucho como las de Charly.

El fantasma de Canterville

Leon Gieco también la cantaba, porque según me enteré leyendo, Charly lo llamó a Leon y le dijo, hice una canción pensando en que vos la cantaras, y así lo hizo Leon.

El fantasma de Canterville

Yo era un hombre bueno, si hay alguien bueno en este lugar
Pagué todas mis deudas pagué oportunidad de amar
Sin embargo estoy tirado
y nadie se acuerda de mi
Paso a traves de la gente como el fantasma de Canterville

Me han ofendido mucho y nadie dio una explicacion
Ay si pudiera matarlos lo haria sin ningun temor
Pero siempre fui un tonto
que creyó en la legalidad
ahora que estoy afuera ya se lo que es la libertad

Ahora que puedo amarte, nena. yo voy amarte de verdad
Mientras me quede aire, calor nunca te va faltar
Y jamas volvere a fijarme
en la cara de los demas
esa careta idiota que tira y tira para tras

He muerto muchas veces acribillado en la ciudad
pero es mejor ser muerto que un numero que viene y va
Y en mi tumba tengo perros y cosas que no me hacen mal
Despues de muerto nena vos me vendras a visitar

Mimí dijo...

Con la Tucu hemos palpitado el anterior viaje a África de la hija de su amiga, y la desesperación de saberla desprotegida tan lejos.
Me alegra que este nuevo intento de ayudar gente tan lejos esté por cumplirse. Mucha suerte para ella!

Mimí dijo...

Ahora veo Cubanerías, que no es R. Martin el que estuvo en Calafate, sino Chambao.
¿Sabés? me gusta mucho cómo suena ese grupo, realmente nunca le había prestado mucha atención. Pero de todos los temas que pusiste, el que más me gusta es el primero, "Sueño y Muero". Esos aires flamencos mezclados con ¿rock?, no lo sé, pero suenan muy bien.

Patricia: ¿escuchaste lo de Patricio Rey? (líder de los Redonditos...), tiene una enfermedad grave y se retira...

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices todas, El Fantasma de Cantervil, con mucho una de mis favoritas.
¿Por quien hicimos fuerza entre Argentina y Chile?
Por Pumas, por supuesto.
Les dejo en compañía de Fernando Delgadillo:

"Julieta"

Las noches son un mar de oleaje turbio
que a veces me traen recuerdos
y qué recuerdos los que vuelan esta noche,
de donde hace tantos años se habían quedado durmiendo
recuerdos que me van llegando a oleadas
y sugieren otros tiempos
tiempos de más,
facilidad es la palabra que hoy me falta y
que hace tanto no comprendo
no tengo más que un vago sentimentalismo
dulce y triste pero viejo,
viejo como el viejo sabor de viejas lágrimas
y viejo, como el muro de su casa donde aparecía corriendo
de la mano de su hermana
cuando la estaba queriendo más que a todo lo que quise,
y sobre todo lo entiendo que quiere alguien con 10 años.
como me gustaba julieta araran
en ese entonces todo venía en otros nombres,
desde el amarla en secreto
hasta el vivir con la confianza en que me
amaba tras de sus ojos risueños
siempre se resumía en la frase acostumbrada
y para mí todo lo envolvían tres palabras
ciertas como la verdad,
me gustaba julieta araran
me gustaba julieta araran dararan
me gustaba julieta
cuando iba mirando a cualquier sitio sin hacerlo
cuando imaginaba y se peinaba los cabellos negros
negros como noches y largos, y largos como inviernos
que nunca acababan de estar cerca ni estar lejos
sólo, y tan sólo a mi lado y a mi lado les recuerdo
me gustaba julieta
cuando imaginaba que le amaba de hace tiempo
cuando me escribió que era su amor
cuando lo entiendo y además cuando como hoy lo rememoro
dulce y triste como lágrimas y besos
de mejilla y de la infancia y de hace mucho tiempo atrás
me gustaba julieta
cuando murió su papá y se lo dijeron
cuando en la sorpresa soltó el llanto
y el cuaderno en donde decía que me amaba
siempre y cuando fuera eterno como el sol
me gustaba julieta
cuando la llevaron a vivir con sus abuelos
cuando dejó de ir a clases con su hermana
cuando una tarde como cualquier tarde
gris se me fue muy lejos
lejos más allá de donde van todos los sueños
que han venido desde entonces y esta noche me repiten
que de niño y en las tardes
me gustaba julieta araran
me gustaba julieta araran dararan
me gustaba julieta araran
julieta dan dan dan dan dan



Fernando Delgadillo compartió escenario con Silvio en el concierto de Auditorio Nacional por ahí del 2005.
Las quiero a tod@s.
Desde el ombligo de la Luna, un beso para tod@s.
(Jojojojo, risa auditoria de IdM como diciendo "Amiga Mimí, mi amigo el Dr. Rudolph pide a gritos tu repertorio, urge")

Armando González dijo...

Acá el video de Fernando

https://youtu.be/pOx4qVjfARc

las retequequiero mucho.

Mimí dijo...

Amigo Armando: estoy a punto de salir de casa, pero mientras leo estos comentarios escucho a Delgadillo. Para ser sincera, es el que más me ha gustado..., además él video también es muy tierno! Gracias!

Al Dr Rudo, le responderé cuando, antes, me invite a una cita... (tal vez podamos preparar algo a dos voces...)

Mimí dijo...

Miren qué noticia..., recordé a Puente cuando escuché esto en la radio:

Falleció Jorge Álvarez, uno de los fundadores del rock nacional:

UENOS AIRES.- A los 83 años falleció Jorge Álvarez, el fundador del mítico sello discográfico Mandioca, y una de las figuras fundamentales del rock argentino.

El artífice de la edición independiente que publicó entre otros a David Viñas, Rodolfo Walsh, Manuel Puig y Ricardo Piglia, y fundador del sello discográfico Mandioca, impulsor del rock en castellano, falleció tras permanecer internado durante tres semanas, según confirmó su amigo Aní­bal Esmoris.

Álvarez, uno de los principales promotores culturales de los 60 y 70, quien regresó al paí­s en 2011 tras un exilio de 34 años en España, falleció anoche luego de una semana en coma farmacológico, y todavía no se confirmó donde serán velados sus restos.

ÍÍcono de la contracultura, Álvarez se ganó el lugar de gestor de la historia del rock nacional cuando en 1968 se unió con Pedro Pujó, Javier Arroyuelo y Rafael López Sánchez, para publicar posters, sociedad que antes de llegar a esa meta se convirtió en el sello discográfico independiente Mandioca, la "madre de los chicos".

En 1970, con esa marca, publicó los álbumes debut de Manal ("Manal"), Moris ("30 minutos de vida") y Vox Dei ("Caliente"), y simples, como "Un lugar elegido"/"Ese dinero", de la banda de culto Los Brujos, en 1969, y "Mariposas de madera"/"Hoy seremos campesinos", Miguel Abuelo, en 1970.

Fue con Mandioca y después de su quiebra, con su segundo marca discográfica Talent, subsidiaria de Microfón, que descubrió y dio lugar a bandas y músicos que luego marcarían el curso de la historia del rock, y principalmente en Argentina grandes leyendas de la música y la poesía.

Así publicó en 1971 los primeros trabajos de Pappo, "Pappo's Blues Volumen 1", y de La Pesada del Rock and Roll, "Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll"; en 1972 impulsó "Vida", el debut de Sui Generis, y un año más tarde el disco "Artaud", de la etapa solista de Luis Alberto Spinetta.

De su mano nacieron clásicos del rock como "Confesiones de invierno" (1973), "Pequeñas anécdotas sobre las instituciones" (1974) también de Sui Generis, el álbum homónimo de Invisible, banda que integró Luis Alberto Spinetta, "Adiós Sui Generis, Parte I & Parte II" (1975), y en 1994 editó "Adiós Sui Generis volumen III" que reunió remasterizaciones de temas que no habían entrado o tuvieron problemas de censura en discos anteriores. (...)

Mimí dijo...

(...)Durante su exilio en España -época oscura de una Argentina acorralada por la dictadura cívico-militar-, fue el creador de la banda de pop Mecano, trío español con el que produjo dos trabajos discográficos: "Mecano", de 1982, y "¿Dónde está el país de las hadas?", lanzado en 1983.

Luego fue el propulsor de la formación sucesora Olé Olé, con la cual editó siete álbumes, como el debut con el nombre del grupo en 1983, "Voy a Mil", en 1984, "Bailando sin salir de casa", en 1986, "Los caballeros las prefieren rubias", en 1987, "Cuatro hombres para Eva", en 1988, "1990", de ese año ", y "Al descubierto", de 1992.

Además de lanzar en 1981 "La Mandrágora", un álbum grabado en directo de los cantautores españoles Joaquín Sabina, Javier Krahe y Alberto Pérez, fue el productor del tercer disco de estudio del primero, "Ruleta Rusa", que marcó una desviación sobre su sonido, agregándole aires rockeros.

En los últimos tiempos volvió a la carga con la producción musical trabajando junto a Nahuel Briones y la Orquesta Pera Reflexiva y a comienzos de 2014 comenzó su tarea el álbum "El cruce de los unders", del que participan Sergio Dawi, Antonio Birabent, Hernán Aramberri, Fernando Kabusacki y Marcelo Ezquiaga, entre más. (Télam)
Editor literario

Bajo el sello Editorial Jorge Álvarez publicó entre 1963 y 1968 a Rodolfo Walsh con "Un kilo de oro", "Los oficios terrestres" y "Operación masacre"; el primer libro de relatos de Ricardo Piglia "La invasión"; la obra inaugural de Manuel Puig "La traición de Rita Hayworth" y fue responsable del debut novelí­stico de Juan José Saer con "Responso". En ese lapso de siete años publicó alrededor de 300 libros que marcaron un hito en la literatura argentina y latinoamericana con nombres como David Viñas, Félix Luna, Marta Lynch y Leopoldo Torre Nilsson, al tiempo que logró algo sin precedentes: que los lectores reclamaran los libros por el nombre de la editorial y no de sus autores. Cultor de desacralización del libro -"editar un libro es lo mismo que hacer zapatillas"-, Álvarez fue también fundador de la mítica librería de la calle Talcahuano 485, un epicentro de tertulias literarias y musicales del momento, donde confluyeron Rodolfo Walsh, Pirí Lugones, Germán García y David Viñas, entre otros. Con el tiempo, en la década del 60 creó Ediciones De la Flor junto a Daniel Divinsky, nombre tomado de la exclamación de la desaparecida Pirí­ Lugones, nieta de Leopoldo, que cuando escuchaba el proyecto decía "entonces lo que ustedes quieren es una flor de editorial", contó Álvarez. Incluso, fue quien convenció a Quino de reunir Mafalda, y publicó "Los pollos no tienen sillas" (1968), el único libro de Copi que salió en Argentina durante la vida del autor.

Patricia Moda dijo...

Ups, Mandioca, certo, no lo conocía a él... pero sí Mandioca, creo q si no todos casi todos pasaron por allí para grabar...

Y con este artículo trajiste nombres a la memoria, Morris - Billy Bond y la pesada del rock and roll, uy. Y ahora, más nuevitas, digamos de los 80, recuerdo a las Viudas e hijas del rock & roll.

Más tarde, con tiempo, busco alguna pa poner y disfruto de lo que puso Armando, ahora ando de voladas.

Patricia Moda dijo...

Aquí está Moris haciendo su clásico del 60, El oso

¿te acordás Mimí?

Patricia Moda dijo...

Perdón otra de sus famosas, Moris - De nada sirve

Son de esas canciones que me dan ganas de abrazar y decir que no es así...

De nada sirve

De nada sirve escaparse de uno mismo.
De nada sirve escaparse de uno mismo.
Veinte horas al cine pueden ir
y fumar hasta morir.
Con mil mujeres pueden salir;
a los amigos los pueden llamar.
De nada sirve...
No se dan cuenta que de nada sirve
tocar la batería, seguir la acería,
no, de nada sirve.
¿De qué le sirven las heladeras
y lavarropas, televisores
y coches nuevos y relaciones
y amistades y posiciones?
Si están podridos y aburridos
de este mundo que esta podrido...
No, de nada sirve.
Los que van a la oficina dicen que todo sirve.
Los que hacen música, creen que lo más importante
de nada sirve.
si uno lo usa para la soledad interna
que siempre nos corre, que siempre nos corre.
Cuando están solo, están bien solitos;
ya no hay guitarras ni amplificadores.
Están solos en la cama y empiezan a mirar el techo;
empiezan a mirar el techo y en el techo no hay nada.
Hay solamente un techo.
¿Que pueden hacer? Es muy tarde,
son las tres de la mañana.
Los bares están cerrados, las mujeres duermen,
los cines también están cerrados,
la guitarra no se puede tocar,
sino el vecino se va a despertar.
¿Qué puedo hacer? ¿Qué puedo hacer?
Estoy solo y muy aburrido
¿Qué puedo hacer? ¿Qué es mi vida?
¿Qué es este mundo? ¿Qué soy yo?
Me voy a volver loco, no sé qué hacer...
En ese momentito se dan cuenta
que todo es una estupidez.
Cuando van de veraneo y bailan shake
con sus movimientos centroamericanos,
sensualidad fabricada,
tratan de levantar mujeres.
Pero están vacíos y están muy podridos.
Volvemos a la cama, que es un gran lugar
para dormir o también para fifar.
Cuando lo consiguen, en este mundo es difícil,
está reglamentado...
Muerden la almohada de desesperación.
No saben qué hacer con sus vidas,
ya todo fracasó.
Han masticado chicles, han comido chocolates,
han leido Radiolandia, han llamado a sus amigos,
han salido con mil mujeres, han grabado treinta mil discos,
han sido famosos, han firmado autógrafos,
han comido hasta reventar, han fumado hasta acabar.
¿Y qué queda?
No queda, no queda, nada queda, nada queda.
Hay una cosa que sirve,
que sirve a esta humanidad,
y es darse cuenta que nada sirve
si uno lo usa para escaparse de uno mismo.
Amigo, te doy un consejo aunque yo consejos no doy:
trata de hacer la prueba de parar las maquinitas,
las maqinitas que llevas dentro de tí
y fijate qué es lo que pasa
cuando te agarra la soledad y te agarra el hastío.
No escuches discos de Bob Dylan, o de Los Beatles,
o de los Rollings Stones o de Mick Jagger.
Mucho silencio, mucho pensar, mucho meditar.
Nada de evasión y pensar
¿Qué es lo que pasa conmigo?
Si soy inteligente y también soy intelectual...
Soy bastante inteligente pero estoy muy aburrido.
¿Qué es lo que pasa conmigo?
Yo aún no me lo puedo explicar,
por favor que alguien me lo diga.
No puedo salir de mí, estoy muy encerrado
en mi prisión de carne y hueso.
No puedo salir, no puedo salir.
Me voy a morir dentro de mí.
Antes de morir yo quiero salir,
ver las estrellas, el mar, me quiero ahogar
y quiero salir, quiero vivir, me quiero ir
por favor, de mí.
¿Qué puedo hacer? No hay nada que hacer.
Tenés que vivir, tenés que sufrir,
tenés que sentir, tenés que amar,
te tenés que arriesgar, te tenés que jugar,
no podés tener seguridad, no podés tener
ninguna propiedead, te tenés que jugar,
tenés que jugarte, tenés que salir
a que te rompan la cara, que te maten, que te pisen.
Tenés que querer a cualquiera,
tenés que odiar a cualquiera.
Ay, ¿qué puedo hacer? Estoy solo
y todos pasan a mi lado. Nadie me mira
o si me mira es para encerrarme.
Estoy muy encerrado.
De nada sirve escaparse de uno mismo.

Patricia Moda dijo...

perdón que no puse la letra de "El Oso" allá va.

El Oso Moris

Yo vivía en el bosque muy contento,
caminaba, caminaba sin parar.
Las mañanas y las tardes eran mías,
por la noche me tiraba a descansar.

Pero un día vino el hombre con sus jaulas,
me encerró y me llevó a la ciudad.
En el circo me enseñaron las piruetas,
y yo así perdí mi amada libertad.

Confórmate me decía un tigre viejo,
nunca el techo y la comida han de faltar,
sólo exigen que hagamos las piruetas
y a los niños podamos alegrar.

Han pasado cuatro años de esta vida,
con el circo recorrí el mundo así.
Pero nunca pude olvidarme de todo,
de mis bosques,
de mis tardes y de mí.

En un pueblito alejado,
alguien no cerro el candado,
era una noche sin luna,
y yo deje la ciudad.

Ahora piso yo el suelo de mi bosque,
otra vez el verde de la libertad.
Estoy viejo, pero las tardes son mías,
vuelvo al bosque,
estoy contento de verdad.

Patricia Moda dijo...

Mimí, me enteré el sábado, cuando estaba en casa de mi vieja, empezamos a ver 8 Escalones, que nos encanta, y justo preguntaban por la edad de Indio Solari, y comentaron q el otro día había dicho de su enfermedad...

La enfermedad que empuja al retiro al Indio Solari

"El histórico líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota dijo que por un tiempo se alejará de los escenarios. "No es cáncer ni HIV", aclaró por radio Vorterix. Se especula con que podría padecer mal de Parkinson o Alzheimer."

Lo comentó en la radio Vorterix con Mario Pergolini.

Patricia Moda dijo...

No quiso dar más detalles sobre su salud pero reveló que a veces tiene “mucho dolor”. "Hay días que me quiero matar y hay días que ni se nota. Hay dolor, hay malhumor... Es la vida. Y esto es una cagada: he visto sufrir a la gente de una manera inmerecida. No tengo miedo. La curiosidad es más grande que el miedo", confesó.

Impresionante, ¿eh?

Sergio dijo...

Patricia Andrea, llevás el rock en la sangre.;-)

Buenas noches amig@s.

Patricia Moda dijo...

jajaja, no tanto, solo de aquella época, que era lo q más podíamos escuchar y gritar y cantar en todos lados!!!!

Y ahora que lo pienso, el Oso, ¿estará dedicado a vos Sergio? jaja.

Hasta mañana.

Mimí dijo...

Sergiooooooooo!!! que descanses.

Pato, El Oso es un clásico (no hablo de Sergio), pero ese De nada sirve me trae unos recuerdos..., un amigo mío lo cantaba como los dioses... 'y con guitarra eléctrica! para mí ese sonido de guitarra eléctrica ejercía una fascinación sobre mí. Este amigo me llevaba 10 años (no sé nada de él desde hace décadas) y en verdad cantaba muy bien y tenía un humor magnífico, era hijo de un humorista muy conocido aquí. Su padre era Don Pelele, que supo hacer dúos en cine y teatro junto a Alfredo Barbieri (hijo del Barbieri guitarrista de Gardel y que también murió en Medellín). Bueno, me fui por las ramas..., ese tema lo cantaba Pablo, que por esas cosas del asar vivía muy cerquita de la casa de Alida. Vivía en una casa chorizo (casa antigua con distribución lineal, una habitación tras otra) junto a su hermano, su madre (ex mujer de Don Pelele) y dos tíos solterones que dos por tres se agarraban a trompadas en la casa..., jajaja, eso era un manicomio, pero me gustaba mucho ir porque su mamá preparaba unas tartas de fruta exquisitas. Y además su hermano tenía una batería en el comedor que era muy pequeño, y fue la primera vez en mi vida que pude sentarme a tocar una batería, mejor dicho, a hacer ruido con una batería...
¿Qué tiene que ver todo esto con el rock?, nada, pero me acordé de Pablo, al que le perdí el rastro.
Besos y buenas noches...

Patricia Moda dijo...

mmm, me parece que yo podría seguir casi infinitamente con esto....

Si quieren que venga la próxima entrada... decidan ustedes, porque sino yo sigo metiendo enlaces, jajaja, me faltan Pappo (no me gustaba, pero es rock rock), las Viudas..., Billy Bond y la pesada del rock (alguna música cercana al blues me gustaba, pero después ñah), pero me faltan de los viejos los Iracundos....

Pero a quienes no podemos no poner, es para mi lo mejor de todo, maravilla total, creo que quedará en la memoria musical por muchos siglos amén.

No podemos terminar esta entrada sin ponerlos ya mismo:

The Queen - We are de Champions

The Queen - Bohemian Rhapsody

Oh, Fred Mercury, cuando vaya para el paraíso, una de las primeras cosas que haré es ir a escucharte cantar!!!!!!!!

The Queen - Somebody to love

Esta canción y todo ese CD, Freddy lo compuso todo pensando en ella, en su voz maravillosa, ésta fue la emblemática pero todo el CD de maravilla total:

Freddy Mercury y Monserrat Caballé - Barcelona

Patricia Moda dijo...

qué historia Mimí...¡don Pelele! como no acordarme de don Pelele, mira vos cuantas historias que nos hizo rescatar esta entrada.

Bueno se me hizo super tarde, porque me enganché con mi ídolo Freddy Mercury.

Guadalupe dijo...

Querido Puente

Tras días sin venir me encuentro con un chorral de comentarios que inundan más que la lluvia, jajaja.
Entre los cantantes que conforman a los rupestres, se encuentra Nina Galindo con una voz excepcional que además le dá su toque de blues.

Brindis por un difunto de Roberto Ponce

Por supuesto también hubo otras cantantes, Cecilia Toussaint con el grupo Arpía hizó época a mediados de los 80s.

La primera calle de la soledad de Jaime López

Tal vez te suene esta tonada como transistorizada,
entonada por la laringitis del escape,
pero así suena en la tatema cuando vas a La Merced.

Tal vez te suenen mis palabras a humedad ahumada urbana,
tan cascadas por la sinusitis que contraje,
pero te traje escaparates, ¡ya le va!, pa’ su merced.

Desde el taxi, recorriendo medio sueldo,
veo al sol detrás, viajando de mosca,
llegando tarde a la chamba a chambear,
en la 1ª calle de la Soledad.

Quizá te encuentres agüitado a media estaca, trago a trago;
oye, ¡buzo!, enlata tu gastritis —¡buena idea!—,
y si le pegas su etiqueta, a la fayuca llévala a vender.

Si ya tu chava no te pela, ponle a tus zapatos suelas,
que es consuelo andar con peatonitis, pie de atleta,
y si te cansas, en la esquina ponle un veinte al 03, ¿cómo la ves?

Mete un metro en el boleto anaranjado;
a media realidad, te bajas —¡qué país!—;
detrás del Palacio Nacional,
está la 1ª calle de la Soledad.

Tal vez te suene esta tonada como transistorizada,
entonada por la laringitis del escape,
pero así suena en la tatema cuando vas a La Merced.

Si ya tu víscera cardiaca cacarea, queja a queja,
la Doctora Corazón de perdis te remienda,
y si de a devis te desvela La llorona, pss… te hace bien.
¡Órale pues! Va de nuez:

Desde el taxi, recorriendo medio sueldo,
llevo al sol detrás, viajando de mosca,
llegando tarde a la chamba a chambear,
en la 1ª calle,
en la 1ª calle,
en la 1ª calle de la Soledad.

Guadalupe dijo...

Antes de despedirme les dejo la canción y la letra de
Corazón de cacto de Jaime López con Cecilia Toussaint


Noche tras noche el amor con distinta piel
envolvió al velador trasnochado de mi corazón
noche tras noche al saciar el sueño su sed
deja un beso distinto en los labios de mi soledad

El amor como un nubarrón, llueve recio y tupido y luego se va, y si llega a quedarse se va evaporando se vaaaa...

Sorbo tras sorbo en el fondo del, viejo bar
absorbiendo el amor, gota a gota, está un corazón
sorbo tras sorbo en el bache del, eje vial
transplatado te veo en el desierto de esta ciudad

El amor como un nubarrón, llueve recio y tupido y luego se va, y si llega a quedarse se va evaporando se vaaaa...

Ese beso que ya se secó
todavia crepita, se crispa y palpita en un corazón
corazón de cacto
tacto de asfalto
corazón de cacto
tacto de asfalto

Sigue guardando beso tras beso
que ya lloverá
yaaa, lloverá

Noche tras noche el amor con distinta piel
envolvió al velador trasnochado de mi corazón
noche trás noche al saciar el sueño su sed
deja un beso distinto en los labios de mi soledad

El amor como un nubarrón, llueve recio y tupido, y luego se va, y si llega a quedarse se va evaporando se vaaaaaa...
se vaaaaaa...
se vaaaaaa...
se vaaa... se vaaaaaa...


Guadalupe dijo...

La última y nos vamos

Del movimiento rupestre, se integró Armando Rosas y la Camerata Rupestre

Herraje

Y por último una canción pequeñita

Distancia tiempo

Los quiero mucho

Guadalupe

la Tucu dijo...

Paso a las corridas...leí y escuché lo foráneo que no conocía.

Mimí como pasaste de El oso a la casa chorizo ....no se!!! pero cada día sos mas discipula de Armando jaja

Me ENCANTÓ Nina en el tema Brindis por un difunto, un poco menos la otra cantante, la Cecilia Toussaint .

Amo Queen !!

MI aporte otro de mis amores, a quienes tuve el privilegio de escuchar en Tucumán....no se si traerlos en su versión original o en la sinfónica . Sin azulitas porque estoy en el trabajo (escondida)

TRatame suavemente:

https://www.youtube.com/watch?v=2qTtXQLcVZw

De Episodios sinfónicos (una genialidad de Ceratti): el recital completo en el Teatro avenida, (el comienzo me pone piel de gallina)

https://www.youtube.com/watch?v=pzrr0crKl74

y para los que solo quieran saber de que se trata, va un tema : Persiana americana

https://www.youtube.com/watch?v=HW1-xEzFdYE

Genio, genio, genio!!!

Mimí dijo...

Ups! puse asar, en lugar de azar, que no es lo mismo que azahar..., jajaja! un lapsus brutus.

No los puedo leer hoy, pero vendré, vendré a comentar cada aporte..., beso.

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices todas, amigo Sergioso y Chema también, gracias a todos por tan nutrida participación, estoy muy emocionado.
Bueno, esto es, ya hay nueva entrada,
Ojalá les guste.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 227 de 227   Más reciente› El más reciente»