domingo, 24 de mayo de 2015

Celebración y Festejo.



Hace cinco años, Iraida tuvo la idea de forjar un medio de comunicación para cubanos separados por distintas orillas geográficas, pero con coincidencias en cultura, idioma, música, orígenes, en fin, la idea era establecer un medio eficaz de mantener una comunicación entre hermanos separados.


El primer comentario lo hizo cubanerias:


“Iraida ha empezado ud. Su blog!


Qué buena noticia!


Vamos a echarle ganas y empezar a postear que ud. tiene buenos materiales.”


Desde entonces este canal ha crecido y se ha extendido a todo el mundo, este puente da cabida a todo aquel que quiera participar, así, a lo largo de estos cinco años, gentes de distintos países, forma de ver la vida, idiomas y gustos, hemos participado en mayor o menor medida, hemos crecido junto con este puente y nos ha enriquecido tanto como hemos enriquecido con nuestras participaciones.


Incluso la simple lectura, aquella en que no participamos activamente, enriquece y abre horizontes al lector silencioso.


En el transcurso de estos años, Puente Cubano recibió un golpe terrible, un golpe que en otro caso hubiese significado el final del camino, la muerte reclamó la vida de Iraida y sin más ella se nos adelantó en el camino.


La idea trascendió a su autora, gracias a la atinada participación de un consejo de administradoras que han mantenido vivo y fuerte este puente tendido al mundo.


En tiempos en que las redes sociales y el internet están plagados de anuncios que nos agreden, ofensas, insultos y amenazas, donde hasta lo más íntimo y personal es vendido al mejor postor, un espacio como Puente Cubano es un canal claro donde fluye luz y esperanza, donde se cultiva la amistad sobre todas las cosas.


En este lugar se borran las fronteras, no hay norte, centro o sudamericanos, europeos o asiáticos, africanos o australianos, somos todos habitantes de este mundo, y todos podemos usar este puente, convertirnos en ciudadanos del mundo, ser universales.


Ese es el mayor aporte de Puente, hermanarnos sin necesidad de ninguna burocracia, con el simple ejercicio de la tolerancia y el respeto uno puede andar y conocer cualquier lugar de este mundo nuestro, platicar con buena gente y forjar amistades entrañables.


Puente Cubano al Mundo sigue fuerte y vigente, abierto a las personas y a las ideas, a los comentarios y a la participación de todos los que quieran transitar este puente tendido hacia la amistad.


Con motivo del quinto aniversario, internautas del blog nos reunimos en La Habana para festejar, para compartir, para intercambiar, pero sobre todo, para romper la virtualidad, para dar un enorme abrazo a presentes y ausentes, para llenar de sonrisas la luminosa mañana en que al fin nos encontramos.


Les comparto un poco de nuestra experiencia. Ya la calle de Yamiris supo de la algarabía de Puente cuando nos vimos por primera vez antes de ir al concierto:




Y en el Encuentro de Segunda Cita hicimos el primer festejo con Silvio: 




Al terminar la celebración del quinto aniversario de Segunda Cita, nos subimos a una guagüita que a fuerza de descomposturas y apagones nos dejó al fin en el balneario.


Originalmente estaríamos en casa de Doris, pero la cantidad de invitados hacía imposible que el sitio fuese viable, cosa que lamento pues me hubiese encantado conocer su hogar y disfrutar de su balcón.
Doris, Puente e Iraida 


Por eso la reunión se cambió para el balneario, no sé bien quien solucionó este pero fue un acierto.


Tras el larguísimo traslado, llegamos a instalarnos con el disfrute de unas bucanero bien frías, la mesa estaba puesta y el puerco asado.


Devoramos el puerco y Mariluz sacó a relucir el Pisco peruano, Nica no se quedó atrás con un Ron Flor de Caña y ya de ahí se convirtió en un auténtico intercambio cultural de alto contenido etílico, ya que cada participante pasaba haciendo degustar la bebida de su país: 





Muy pronto se dio el baile y el canto, por supuesto que yo no sacudí el esqueleto, no es lo mío.
Sacudiendo el esqueleto rumbero
Y llego el GRAN MOMENTO: todas soplamos la vela y Cubanerías cortó la torta







Chema enarboló su guitarra y nos deleitó con algunas piezas de Silvio.


Doris me pidió leer la carta enviada por el Dr. Rudolph P. Berinstain, Yo no estaba muy seguro de leer en público pero ya encarrerado el ratón…


La carta del Dr. Rudolph
Afortunadamente lo tomaron a bien, salvo por la amiga Tucu que dijo tomaría las medidas pertinentes en contra de su colega.


Lo bueno es que no pasó a mayores, salimos a disfrutar de un atardecer espectacular, como los que solo Cuba nos puede ofrecer.


Atardecer cubano.
El sol terminó su trabajo de iluminar el día, la amistad había florecido con fuerza en nuestro jardín cubano.


Nos retiramos de a poco, felices todos.


En la mañana celebramos a Segunda Cita, por la tarde festejamos a Puente Cubano.   


¿Y tu festejo, cómo fue? Comparte, comenta, disfruta.



¡Salud!

Puente a la amistad

¡Salud... dos!

Jardín florido de amistad





Puente Internacional e intergaláctico






Sirenas

Regando polilla

¡Chema, ay Chema!

Amistad y Unión

¡Salu... tres!

Adoro esta foto

Grandes amigas

¡Cuidado Chema, un huracán!




Sabemos que hay fotos de Puente Cubano con Silvio, por lo menos Victor Casaus, Vicente Feliu, Sergio de Lién, Gustavo y Marcos de Mimí tomaron fotos del momento
 ¡COMPARTAN!

214 comentarios:

1 – 200 de 214   Más reciente›   El más reciente»
Doris dijo...

!!!SOY LA PRIMERA EN COMENTAR!!!!

Gracias, querido Armando, por esta entrada hermosa. Mis vivencias del 5to Cumple de Puente las puedo resumir en una frase: !!!COMO PUENTE SE MERECE!!!

Y los abrazos a los puenteros queridos, conocidos sólo virtualmente, fue lo mejor de todo.

Yo les repito lo que dije a Pato: sentí la presencia de Iraida entre nosotros, sonriendo y celebrando.

!!!Que haya Puente entre todos para muchos años!!!

Besooooooooooooooooooooooooooooooooooooooossssssssssssssssss

Sergio dijo...

Linda entrada, como dijo Doris, que haya Puente para muchos años.
Tucu, iré probablemente al concierto de Lugano y al Centro Kirchner el martes.
Abrazos para toda la tropa del blog.

Patricia Moda dijo...

muchas gracias Armando, por hacerme vivir ese momento desde mi ausencia presente y no mi presencia ausente, jiji.

Y sí, compartan las fotos, falta la foto de Puente con su hermano casi casi mellizo, Silvio. Q como nos dijo, ya estamos casi tan viejos como él, pero sigue ganando, jaja, nos gana por un día.

Quiero leerlos a todos y empacharme.

Arlen dijo...

Perooooo como se atreven a sacarme en la pose mas degenerada del baile????

Espero que el Dr Rudolph venga a desagraviarme.....



Arlen dijo...

Quiero tambien decirles que fue hermoso poder estar en esta celebración q x poquitico me pierdo...

Besos

Armando González dijo...

Querida Arlen, puedo desagraviarte con la condición de que ACEPTES que yo SU FUI a Cuba.
Gracias.

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices, amigo Sergio, es un honor y un sueño colaborar en este extraordinario puente.
Gracias a todos,
(Jojojojo, risa a cue de IdM como diciendo "vaya, ya era hora, casi empiezo a aplicar indiscriminadamente el Chupack Chupack, bueno, dadme las claves, gracias")

la Tucu dijo...

Armando: debo reconocer que entre en la variante de ojo Remi leyéndote, sobre todo cuando dijiste que la muerte reclamó a Iraida.....y se nos adelantó.

Yo se que ustedes los mejicanos tienen una visión o vivencia especial de la muerte....(eso dará para una entrada? jajaja), pero volver a recordar (pasar por el corazón) aquellos días, me sacudió. Porque no fue una muerte cualquiera, recuerdo claramente el lugar donde estaba cuando Pato dio el aviso....como pasa con la muerte de los que uno quiere.

Y después.....leerte que este blog es un lugar sin nacionalidades, o con todas....y acordarme de todas las damas sirviendo sus bebidas nacionales cachaca, ron, pisco....los humedece con la energía de las cosas hermosas de la vida.

Ya voy a pensar como traer alguna foto....

Quiero decir que un momento histórico fue para mi en el barrio de Yami, cuando nos estábamos por subir a la guagua, juntarnos y así como hacen los locos, decir "foto de PUente"!!

y si....somos Puente cubano al mundo y festejamos lindo!!

y que nos agarren confesaos!!!

Y la Pato y SErgio Daniel estuvieron presentes!! Y la guajira se quedó con los peluches (ya sabemos como es ella que "quieroooooooooooooooooo")

Y Cubanerías estuvo allí...como la única que abrazó a Iraida y que es como un PUente viviente, porque ella fue el puente entre nosotras y ella cuando se enfermaba.Esa amiga que reverdece cuando está en Cuba....con sus historias, puede enriquecer esta entrada.

Y quiero convocar públicamente a Marquito de Mimí, porque mas allá que puede decir que le parecimos una panda de locos, me encantaría conocer su mirada de Cuba y estos encuentros de salida de la virtualidad. Marquito veníiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

Nica debo decir que te ganaste el lugar en PUente, a fuerza de no desistir!!! Iraida de algún lugar debe estar asintiendo con cara de "que se le va a hacer"....

Mariluz Morgan dijo...

¡¡¡¡QUÉ LINDA CRÓNICA!!!!!!!

Armando, quedas instituido como el cineasta y cronista oficial de Puente... ¡HE BICHO!!!!!

No sé cómo compartir mis fotos... pero ustedes las tienen así es que, si les es posible, agréguenlas.

Sigo sin poder venir como se debe... labores abuelísticas me tienen ocupada, ténganme un poquito de paciencia.

BESOOOOOSSS

Armando González dijo...

¡La Tucu subió unas Tucufotos!
¡¡Gracias Tucuuuuuu!!!

Armando González dijo...

Fata pirata ¿yo por que?
¡Yo soy buena persona!

Mimí dijo...

Muero de deseos de participar... de compartir las fotos..., pero es que aún no puedo hacerlo..., recién ahora pude ver las imágnes...

Vendré mañana en la noche, no creo antes, para decir algo inteligente.

Sólo quiero decirles que desde que me despierto pienso en esos días, y me duermo recordándolos, a cada uno.

Gracias a la vida...

Mimí dijo...

Sergio: vas mañana al centro Kirchner? yo también!!!! Ojalá leas esto, para encontrarnos (y te llevo un regalito que enviaron desde Cuba!)

Sergio dijo...

Leído por mí Mimí.;-)

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

Puenteros:

Oficialmente ya los puedo seguir... jejeje.

Quiero agradecerles enormemente tan linda aventura.

UN agradecimiento inmenso a la cabeza linda que me salva en la foto de que se hiciera notoria la existencia contundente de mis dos pies izquierdos al bailar :3.

Les amo y les abrazo desde tierras aztecas.

Armando González dijo...

¡¡Chemaaaa, bienvenidoooo!!

Sergio dijo...

Bienvenido Chema.

Hoy en el Centro Cultural Kirchner pude al fin conocer a la encantadora Mimí.
Y con Patricia abordamos a Silvio ni bien llegó al lugar.
Hermoso día.
Gracias a tod@s l@s que hacen este mundo más habitable.
Abrazos y besos.

Patricia Moda dijo...

bienvenido Chema! es un placerazo tenerte.

Siiii, pudimos saludar a Silvio.

Armando, te quedó buenísimo con esas leyendas, ahora esas últimas fotos un poco movidas, ¿dan cuenta del nivel etílico? jajaja

Armando González dijo...

Pato, jejejeje.

Mariluz Morgan dijo...

¡¡¡¡BIENVENIDO CHEMA!!!!!!

Qué lindo lo que cuentas, Sergio Daniel!!!!! Pero... ¡más detalles!!!!

Pato, creo que sí, que esa fue la razón de las fotos movidas... jajaja

BESOOOOOSSS

Sergio dijo...

Mariluz, para más detalles ver en Segunda Cita. Besos.

Armando González dijo...

Pato, Mariluz, se llama "cámara borracha"

Mimí dijo...

Siiiiií! luego cuento, luego cuento, recién llego. Estoy atrasada de relatos en todos lados.

Otro abrazo como el de hoy, Sergio!

Mimí dijo...

Sergio Daniel dijo...
Hoy fue un día feliz

Llegué con lo justo al Centro Cultural Kirchner. Estuve media hora esperando para estacionar el auto y cuando voy a hacerlo se me cae la ventanilla de mi lado. Pero luego vendría lo mejor.
Al entrar me encuentro primero con Mimí, tuve el gustazo de conocerla y de agradecerle por un presente. A los minutos nos encontramos con Patricia. Con ella nos abocamos a la tarea de encontrar por donde iba a arribar Silvio. La vimos a Alida, a quien le quedo muy agradecido, y ya sabíamos donde esperarlo. Había que entrar a un salón donde no debíamos estar, pero que vá. En eso lo veo llegar a Silvio con Niurka y otras personas. Pasa Niurka delante nuestro y la saludo y...detrás venía nuestro trovador. Me le acerqué y le dije: "Querido Silvio", dándole un fuerte apretón de manos ( que creo que se me fue la mano de tan efusivo apretón) y le dije "Soy Sergio Daniel". Silvio me miró con asombro, espero no le duela la mano, saludó a Patricia y se fue rumbo al lugar donde iba a darse la presentación del libro de Mónica Rivero. Allá fuimos. Me encontré también con Carlos Alvarez y Christian el reparador de sueños. Tuve la suerte de sentarme en primera fila, así que pude saborear a pleno las palabras de Silvio, quien se mostró muy lúcido, cordial y de muy buen humor. Al salir del edificio sentí y siento que la vida me había regalado lo que yo perseguía y era En busca de un sueño. Cumplido.
Gracias Silvio y espero no haberte asustado con mi enorme porte, jaja.
Hoy es un día feliz,les saludo y agradezco a tod@s l@s que de una u otra manera me dieron la posibilidad de estar viviendo esto.

la Tucu dijo...

Leí todo!! Puente y Segunda Cita!! y me pone re feliz por los dos que pudieron verlo a Silvio....la Pato nos tenía medio locas en interno así que puede ser que se calme....

Y Sergio Daniel: acordándome de aquella charla telefónica, no sentís que la valoración cambió? que hay una vuelta de un tiempo a esta parte de esas que llenan el corazón????

Que mes Mayo!! que mes Mayo!!!

la Tucu dijo...

Chema bienvenido ! estuve escuchando el video de tu canción cita con ángeles y me encantó ver las expresiones de Silvio en cada estrofa, especialmente en la que es de tu autoría...

No me pareció que tuvieras dos pies izquierdos.....no será el perreo de la guajira pero se banca!!

Sergio dijo...

Sí Tucu, que mes mayo, abrazos de osito polar.

Mariluz Morgan dijo...

Ya leí los detalles en SC!!!!! ¡¡¡¡Sólo estaría más contenta si yo hubiera estado ahí, Sergio Daniel!!!!

¿Viste que Silvio dijo que no le duele la mano?

Ya me voy por hoy... BESOOOOOSSSS

Patricia Moda dijo...

vengo en son de protesta, o en tango de protesta, como más les guste.

Tucu, yo no estaba loca, la que estaba loca y con razón era Alida, yo estaba intentando ayudarla, luego lo seguí haciendo, en un día que la pobre Ali estaba ya subiéndose por las paredes y pensando ya en suspender todo... bájese de la palmera de vez en cuando, jajaja, que le estás ganando a Mariluz.

Mariluz Morgan dijo...

Momentito!!!! La Tucu hace rato que me gana en toooodoooo.... incluyendo palmera y hablar.

Sergio Daniel, ¿cómo está TU mano hoy? ;-)

Besos a todos y todas

YAmirys VAlle GlEz dijo...

HOy 27 de MAYO a las 15:30 HAGO FORMAL mi entrada a este maravilloso PUENTE, del que solo he aportado , si se puede llamar a eso aporte,- MOVIMIENTOS DE MI ESQUELETO , agrego.- RUMBERO!!! .
Los quiero, no recibo nada del corral,lo alerto , para que no me hablen de mi dejadez a,ajajajaj QUIERO FOTOS!!!!!!!!!!!!! DE ESAS LINDAS JUNTADAS de HOY comiendo o no pizzas, y de mañana y del 30!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! en LUGANO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

espero ganarme un puestecito ( depende de mi) en PUENTE con todas las de la LEY!,ejejje

Patricia Moda dijo...

qué lindo Yami! Bienvenida!!!

Yo hoy lamentablemente no voy al encuentro segundacitero, todo se confabuló para q no vaya... al concierto voy mañana... y a Lugano no puedo ir, xq estaré a 230km de la Ciudad...

Sergio dijo...

Bienvenida seas Yamirys entre todas las mujeres.:-)

Mariluz, lamentablemente anoche me tuve que bañar, jaja.

Abrazos por doquier.

Anónimo dijo...

Hola a tod@s. Gracias , Armando, por la crónica, fue un placer muy grande estar allí con ustedes en estas celebraciones. Fueron tres dias intensos para tod@s. Para mí, una experiencia preciosa, conocer a muchos y reencontrar a otros.Yamirys: yo sé de seguro que tú tienes tu lugarcito aquí, ahorita yo estoy buscando el mío. Y tambien quiero más fotos, todavia no he podido ver todas las que han puesto, serán los trajines de la tecnologia. Ayer puse algunas en Facebook, de la celebración en el Balneario y de Silvio con los Puenteros, a ver cómo las paso para acá.
Nos tienen contagiada la alegría los que han podido ver a Silvio en Chile y la Argentina , todavia les quedan unos días para seguir con los corazoncitos a punto de estallar de tanta emoción.Nos seguimos viendo aqui! Besos!

Armando González dijo...

¡Yamiiii, Debbieeeee!
¡Bienvenidaaaaaaaas!

Sergio dijo...

Yo no quería bañarme, pero me obligaron, algún día iba a tener que bañarme igual. De todos modos la mano de Silvio me quedó en el corazón. Ahora estoy en la disyuntiva si ir a Lugano o no, me muero de ganas, pero el lugar no es exactamente lo mismo que ir a un barrio de Cuba, acá lamentablemente hay otra cultura y educación, somos gente que deja mucho que desear y por si fuera poco la droga está en todas las esquinas. Y la delincuencia. Veremos.
Bienvenida Debbie.
¿Armando, qué hacemos vos y yo entre tantas mujeres, hermano? :-)
Les abrazo.

Armando González dijo...

Sergio amigo, no te olvides de Chema.

Sergio dijo...

Cierto, cierto, Armando. Y por cierto, estos días Puente está creciendo. Vamos por más.

Mariluz Morgan dijo...

¡¡¡¡Yami!!!! ¡¡¡¡Debbie!!!! ¡¡¡¡QUÉ GUSTO!!!! Puente sigue creciendo!!!!!

Jajajaja... Sergio Daniel, ni modo... la mano tenía que bañarse algún día. Pero lo importante es lo que quedó en el corazón.

Ya regreso... mientras tanto, miles de cariños.

El Eminente Dr. Rudolph dijo...

Estimados y estimadas amigos y hormigas, vengo convocado por los buenos oficios de nuestra querida CPato, todo para protestar como es mi derecho.
Por primero, ninguno de los fundadores del Partido Único Auténtico Solidario (el PUAS) y/o el Comité Anticorrupción hemos sido invitados para formar parte del selecto grupo de administradores, en efecto, ni yo el Dr. Rudolph, ni el entrañable IdM, ni mi íntima amiga la Dra. Emma Thomas ni mi inseparable amigo Eleasar Gambito tenemos la clave que tan amablemente ha pedido (no tendría por qué) IdM.
Por segundo, el llamado “amigo” del tal Armando (que si tiene acceso a la administración, grrrr) conocido como el Oso Polar (alias “Sergio”), lanza una pregunta al suprascripto y se salta olímpicamente al recién bienvenido Chema, asunto disculpable pero preocupante (luego explico) pero lo que resulta totalmente inaceptable es que ni el Oso (alias Sergio) ni Armando (alias “alias”) mencionan en ningún momento a los otros hombres como lo somos Yo, IdM, Eleasar Gambito y la Dra. Emma Thomas… ah no, ella no.
Es una verdadera pena que las varas urticantes ya se nos hubiesen acabado.
Sin más por el momento me… uh, si, el “luego explico”.
Chema representa una seria amenaza a nuestros (ojo, nuestros del PUAS) intereses que tan libremente hemos ejercido según nuestro derecho (nuestro del PUAS), pues resulta que el tal Chema (dicen) toca el instrumento ese que inventó alguien que se dedicaba a rascarse la panza, (alias “guitarra”) mientras que el tal Armando no toca ni la puerta y del Oso no tenemos mayor noticia.
Nuestra razón es la fuerza (bruta) (ojo, bruto el PUAS…¡ah no!) este…
Sin más por el momento nos despedimos y dejamos en claro que nuncamente dejaremos libre la plaza, que estaremos presentes todos los hombres del Puente como lo somos Yo el Dr. Rudolph P. Berinstain, IdM, Eleasar Gambito y la Dra. Emma Thomas.
Gracias a CPato y a mi íntima Mimí por el aviso.
Atte. Dr. Rudolph P. Berinstain, eminente hombrólogo.

Armando González dijo...

Mis queridas pontífices todas, y todos, Fata Yami, ya corregí el pie de foto.
A los y las bienvenidas paso a explicar, "Pontífice" es todo aquel que tiende puentes, el que ustedes estén acá tendiendo un puente desde el corazón hacia la amistad los las convierte en verdaderos pontífices.
Gracias por la amistad.
Desde el centro mismo del universo conocido y desconocido, un beso para tod@s.
(Jojojo, risa discreta de IdM como diciendo "Amigos y amigas, les pido a todos que no le digan a los recién llegados de las obligaciones monetarias a las que están obligados para pertenecer al PUAS, gracias por su discreción")

Patricia Moda dijo...

jaja, veo que al Dr. Rudy, nada lo amilana, ni a todo el séquito, ya sabía que IdM no se amilana por nada, pero no imaginé a los otros de la troupe, del PUAS, jajaja

Bienvendida Debbie, venite por aquí cuando quieras calidez, aprender, reir, y adquirir más personalidades, jajaja

Sergio Daniel, no te de miedo, porque es en un entrecruzamiento de avenidas y en la zona de los parques, dijeron Indoamericano, pero x lo que vi en el mapa no es exacto, si igual están en la zona de los parques, pueden ir de los barrios, hay una villa cercana la de Villa Soldati (la que está cercana al estadio de San Lorenzo) x lo demás es más como un barrio obrero, no villa...

Con que vayas solo con tu humanidad, ya está, estarás fuera de peligro...no hay endemoniar a estos barrios, yo trabajo en uno, y sí que es peligroso a la noche, pero con que tengas algunos cuidados, nada de celular (si es bueno, con el mío que no es malo no tengo problemas, no es de los buscados), llevá poca plata, pero llevá (a veces te joden solamente porque se enojan si no tenés plata, así que siempre viene bien tener unos pesitos...), no lleves ni x casualidad tarjetas...

Pero además, como es un evento del gobierno el festival y lo de Silvio, seguro habrá seguridad, pueda ser civil, pero que habrá habrá, me la juego.

Patricia Moda dijo...

jaja, tenés q ponerte como Armando solo, jajaja, así no se entromete en tus comentarios IdM, jaja.

Y es verdad que la palabra pontífice viene de puente!

Armando Solo dijo...

Jajaja, risa sola de IdM como diciendo "¿que no? JAJAJAJAJAJA

Patricia Moda dijo...

ay, quien nos podrá salvar ahora.... q ya no está el Chapulín Colorado, jaja

Bueno, me despido por hoy, porque ya en rato vuelvo a la ciudad, para arreglarme, dejar el auto y tomar el subte (metro) para encontrarme con la Tucu y su amiga. De ahí al Luna a disfrutar de Silvio, su compañía y su música!!!!

Mañana les cuento que tal.

Mariluz, no filmaste ni un poquito, el momento de los bailes... o Armando??? se podría subir a youtube y poner el enlace... me encantaría. Ver el momento ese de la Yami que se la ve de espalda, y el de la Nica, jaja, con todo su actuación.

Sergio dijo...

¿La Tucu va a Lugano?
Me encantaría conocerla.

Patricia Moda dijo...

noooo, Sergio Daniel, va hoy al concierto y se vuelve a Tucumán.

Ya habrá oportunidad!

Mariluz Morgan dijo...

JAJAJAJAJA!!!!!

Dr . Rudolph, me hace reír mucho usted.

No, Pato... lamentablemente no filmé los bailes. Principalmente porque estaba bailando también (aunque nadie me haya fotografiado... ¡por suerte!) pero además porque el local estaba un tanto oscuro y lo más probable es que no se hubiera visto nada.

¡Te quedarás con las ganas de vernos en acción! jajaja

¡¡¡¡DISFRUTEN EL CONCIERTO!!!!!!! Y Pato, espero que seas como Ali y nos compartas pedacitos.

Patricia Moda dijo...

bueno, ya sabrán que entre Ali, la Tucu y yo compartimos esos pedacitos del concierto.

Me voy de viaje, vuelvo el domingo a la tarde, y ojalá me encuentre con más relatos y algunas fotos compartidas.

la Tucu dijo...

Dr. Rudolph (así sin estimado), vengo a decirle que es un cararrota. Ya se me había pasado esto de venir a traer demanda con escribano y vengo a leerlo que Ud. y alguno de sus secuaces (no lo incluyo a mi admirado IdM que seguro no participa de esa cofradía PUAS), que están siendo aceptados en este Puente de amistad....queriendo expulsar o tirándole mala onda a nuestro queridísimo Chema.....nada menos que el mejor intérprete de Silvio en la REpública Mejicana.
Armando Solo (desde que Silvio así lo llamó) es testimoniante de este talento puesto que lo filmó al mismo Silvio en la interpretación de Chema. Y enderesulta que Ud. que no tiene la clave.....y si sigue así no la tendrá, nos está queriendo correr los amigos.

Además le digo una cosa, con mi amigo SErgio Daniel, el Oso, no se meta!!!
Yo tengo especial cariño por los osos: mi hijo el conocido Oso Diosque, es un ser especial, como lo es mi querido amigo SErgio -el Oso- Daniel.
En este momento está siendo creo el único enviado de esta casa en el concierto de Lugano. Usted se imagina, cuando venga a traernos su testimonio y se encuentre con todos esos cuestionamientos suyos? mire si se va y no nos cuenta nada....

No , no y no , usted se está extralimitando. Me parece que tendrá que intervenir IdM porque Pato está en ausencia avisada y Mimí tiene debillidad por usted, alguien tiene que ponerle límites.

Si estuviera Iraida....usted aprendería de sus correctivos. Pensar que ella se deshacía en bienvenidas a los recién llegados y usted en un momento de ausencias le planta PUAS al PUente!!!

Volveré....

Sergio dijo...

Pues amig@s, Silvio, en Villa Lugano, nos regaló un maravilloso concierto con cerca de veinte temas, la mitad de Amoríos y la otra de temas clásicos de su obra. Qué decir de Niurka y su prodigiosa flauta traversa. Estuvieron magníficos y el público acompañó de muy buena manera respetuosamente el espectáculo, lo de barrio marginal quedó sólo en una anécdota porque se vio muy buena predisposición en todos los concurrentes. Superó mis expectativas. Tuve la fortuna de compartir un rato con algun@s segundaciter@s como Cristian, Kazul, Pablo Poletto, Leandro Fojo y allegados. Muy lúcido Silvio al recibir el premio Rodolfo Walsh, a quien le dedicó unas palabras muy sentidas. Mi hijo Marcos y yo la pasamos muy bien.Saludos a todos y todas quienes habitan este Puente Cubano al Mundo.

Mariluz Morgan dijo...

Gracias por el reporte, Sergio Daniel!!!! Parece que Lugano estuvo espectacular, por lo que leo también en SC.

Besos a todas y todos, y que tengan un lindo domingo.

El Insigne DR Rudolph dijo...

Estimada Dra. Tucu, me siento profundamente agradecido por las amables palabras que me dedica.
Se de antemano que no merezco menos elogio debido a la naturaleza de mi genio y figura, pero viniendo de usted, el reconocimiento y la alabanza de que soy merecedor se sublima.
Tanta adulación, apología, encomio, enaltecimiento, alabamiento, aclamación, congratulación, aprobación, loa, aplauso, lauro, cumplido, glorificación y ditirambo de su amable parte para mi persona, me indica el buen camino que llevo en la misión, cometido, tarea, trabajo, encargo, labor, empresa, delegación, comisión y encomienda que realizo día a día.
Sé que me esperan muchos más reconocimientos de su parte, así como también sé que los merezco, así que de antemano le agradecería se sume a la lista de “El Mundo le Agradece Dr. Rudolph. P. Berinstain” y añada algunas felicitaciones en especie.
Me despido por el momento, ansioso, deseoso, anhelante, ávido y afanoso de sus amables aportaciones a mi persona.
Atte:
Dr. Rudolph P. Berinstain, eminente grafólogo.

Guadalupe dijo...

Puente querido :

Los pasados días en Cubita la bella son inolvidables, materializar abrazos, besos y llantos son emociones que rebasan la querencia entre las puenteras, por supuesto nos faltaron nuestros queridos Pato y Sergio Daniel.
Gracias a Iraida pudimos realizar una alegre celebración, gracias a ella por realizar esta singular travesía, nuestra entrañable Yaya seguirá viva en nuestra memoria y en nuestro Puente.

Bienvenidos Debbie y Chema!!!

Armando procura poner límites a tus amiguitos!!!


Los quiero siempre

Guadalupe

El eminente Dr. Rudolph dijo...

Estimada Guadalupe, gracias por sus atentas palabras y elogios a mi persona, haré lo posible para corregir a su marido.
Atte. Dr. Rudolph P. Berinstain.

Armando Solo dijo...

Mis lindas pontífices todas y todos, les quiero compartir:
El día ocho de mayo llegamos a la bella Cuba, de manera cuasi inmediata nos trasladamos al lugar donde nos hospedamos, apenas tocamos tierra y salimos a la cita en el barrio de Yami.
Íbamos a bordo de un Lada rojo, muy contentitos.
En el momento en que llegamos a la calle de Yami, vimos a algunas personas ataviadas con banderas, supimos en seguida que el momento de la reunión había llegado.
Al pasar donde estaban los amigos, distinguí de inmediato a Chema, si pensarlo mucho lo llamé aún con el Lada en marcha.
“¡Chemaaaa!”
El buen amigo nos siguió con la mirada y los ojos bien abiertos, casi casi como los de la Fata Alida.
Y claro, ya pensado el asunto, supongo que el buen Chema no se esperaba que lo nombraran desde un Lada en movimiento, o de ningún otro lado allá en la Bella Cuba.
Total, que al descender de la unidad, se nos vino encima una avalancha de gritos de auténtica felicidad, pues las amigas habían reconocido a mi Lupita.
Fue un vendaval, un torrente impetuoso e irrefrenable, un auténtico huracán de sonrisas y abrazos, un lahar volcánico de amistad imposible de parar.
Fue con esa explosión de flores que la virtualidad pasó a ser virtual.
Bueno, me despido por un rato.
Desde el centro mismo del nacimiento de la galaxia (la Ciudad de México), un beso para tod@s.
(Jojojojojo, risa galáctica de IdM como diciendo “Amigos, amigas, les comento que el Dr. Rudolph tomó un curso intensivo de Lectura Entre Líneas, obligatorio para todo el Partido Único Auténtico Solidario (el PUAS) donde se ve y demuestra que no importa que es lo que se diga, siempre es a nuestro favor o Chupack Chupack, el curso lo dicté yo mismo, por supuesto”)

Patricia Moda dijo...

no me maten, mañana prometo que los leo, estoy enloquecida, con un retraso tremendo de trabajo!

Patricia Moda dijo...

y sigan sin matarme... pero veo algunas personas que no vienen a contar nada... ¿q está pasando por aquí? suerte Armando que no estás solo, jajajaja.

Yo prometo que apenas pueda vengo.

Armando González dijo...

Patooooo, patitoooooo ¡me están dejando de a solapa vs el PUAS!
¡NOOOOOOOOOOO!

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices todas, ayer mi Lupita hablo con la huracán a desatada, y en la madrugada nos despertó un asombroso estampido sonico.
¿Señal acaso de lo deschavetada que está la guajira?

Sergio dijo...

Me encantó la foto de Cubanerías cortando la torta. Parece que tardé un poco en darme cuenta, no? Está todo puente a pleno en esa fotografía. Y Pato y yo estamos junto a la torta, nos habrán comido?
Pontífices tod@s, un apretado saludo.

Armando González dijo...

Amigo Sergio estas a salvo, no puedo decir lo mismo de la CPato, la cual fue devorada en el museo del chocolate.

Guadaluoe sin foto dijo...

Puente querido:

Releyendo a la Tucú se me vino a la memoria nuestra querida Iraida, desde que la leí por vez primera en Segunda Cita con una sabiduría reconocible a la distancia, sus intervenciones llenas de claridad y sensatez, se notaba que era mayor por los valores que compartía, recuerdo que de a poco nos fuimos acercando, en Segunda Cita ella comento que era bueno tener amigas como yo, dicha para mí que no he tenido una fuerte presencia en el blog, no obstante Iraida siempre invitaba a que visitáramos Puente Cubano, y de a poco me fui asomando a este blog que resultó ser un espacio de conversación muy cálido, con la confianza de decir hasta incoherencias , de tener un espacio con menor seriedad, en fín, el mar.
Iraida nos ofreció este espacio casi gemelo con Segunda Cita, de manera franca y amorosa como buena cubana.
Pienso que manteniendo este espacio, Iraida seguirá estando con nosotros.

Los quiere siempre

Guadalupe

Patricia Moda dijo...

Sí, Armando, así es no?, a este Pato directamente lo decapitaron.

Sergio, solo confío en vos en este Puente, si todos estaban ahí destrozándome, buahhhh

Decapitación de Pato

Patricia Moda dijo...

mmm, me parece que voy a tener que venir a poner orden, y declarar ilegal al PUAS!!!!

Armando solo, aplique usted correctivos a sus amiguitos.... voy a tener que volver a tomar el poder de este Puente.

Patricia Moda dijo...

Sergio Daniel, me encantó que al fin hayas ido a Lugano, viste que es un barrio popular pero no es marginal (como lo entendemos nosotros).
Igualmente te diré que muchas veces gozan de peor prensa de la que es de verdad...

Patricia Moda dijo...

Si Lupita caaaaasi gemelo, Silvio nos sigue ganando por un día!!!!!! como él dijo, "casi están tan viejitos como yo, pero sigo ganando", jaja

Mariluz Morgan dijo...

Queridas y queridos, disculpen la ausencia reiterada... estoy en preparativos de viaje (me voy el 11 a Chile) y con intensivas labores de abuela...

Disculpen también la demora... aquí les dejo mi crónica sobre el festejo de Puente, que no creo que agregue nada sustantivo al excelente relato de Armando, pero sea por aportar algo.

Seguiré medio desaparecida hasta fin de mes... lo siento... espero que mi segundo semestre sea más tranquilo.

¡FESTEJO DE PUENTE!!!

Salimos del Centro Pablo con destino al lugar en que se festejaría el aniversario de Puente, a eso de las 3:30-4 pm, en la misma guagüita que nos llevó y trajo de Casablanca. Doris y Diego habían partido antes, en la moto, ya que tenían que buscar el cake y estar antes que nadie en el local (no me acuerdo el nombre, pero queda en la playa... es un club de natación o algo parecido). ¡Por suerte, como verán!

Antes había que pasar por casa de Yami, a dejar las cosas del cumpleaños de SC, y por la de sus padres, a dejar a Paulita que ya no soportaba más el cansancio (y el revoltijo, opino yo... je).

A poco andar, la guagüita empezó a mostrar signos de tampoco aguantarnos más... se paraba y se paraba... y nosotr@s, agonizando de calor arriba... hasta que se paró definitivamente, por suerte frente a un parque donde algun@s pudieron acogerse a la sombra de un bello árbol cuyo nombre no recuerdo.

Ya eran las 5 y algo... estábamos agotad@s, acalorad@s y preocupad@s por Doris, la comida, el cake, el festejo... tan así que la Tucu consiguió un taxi y partimos, unas pocas, hacia el lugar del festejo, que estaba a unas 20 cuadras nada más, pero con ese calor, imposible caminarlas. Yo, por mi parte, cargaba con un mochilón "mágico", que incluía mi laptop (de la que había descargado el rascacielos rodante en el Centro Pablo) más regalos y regalos... la llevaba llena de ellos, repartía y, mágicamente, volvía a llenarse y pesaba cada vez más, ahora porque iba llena de libros.

Bue... al llegar nos encontramos con Carlos de Carimar, que salía preocupado a buscarnos. Como él tenía vehículo, ofreció a traer al resto por turnos, pero ya el chofer había terminado de limpiar el carburador de la guagüita y el resto de la comitiva apareció al poco rato.

En el local, con un bendito aire acondicionado, nos esperaba un chanchito delicioso!!!! Pocas veces he comido algo tan rico!!!! Comimos, brindamos, bailamos... fue todo muy, pero MUY entretenido y divertido. Le pedimos al Chema que cantara y luego, Armando leyó la divertidísima carta del Dr. Rudolph. Doris dijo algunas sentidas palabras y presentó a Cubanerías. Mientras tanto, la Tucu esperaba el momento culminante, con Pato y Sergio Daniel en sus manos, además de la famosa vela volcán.

El día terminó con una puesta de sol, no tan espectacular como la de Varadero, pero linda y amenizada por la buena compañía.
------

Hasta pronto, hasta siempre...

Mimí dijo...

Guadalupe, y todos:
En primer lugar, gracias Armando por mantener vivo Puente, ofreciendo esta entrada.
Les digo lo que me pasa, nos pasa a varios de nosotros, pero hablaré por mí.

Algunas veces, la falta de tiempo, de inspiración, hicieron que nos planteáramos la posibilidad de dejar el blog. Lo hablamos puertas adentro, en esos momentos en que no venían ideas, o la lectura de otros espacios nos llevaban el tiempo disponible. Yo misma quisiera leer todo lo mucho y rico que hay en Seg. Cita, y no puedo muchas veces leer entradas enteras y mucho menos participar sin saber de qué se habla allí.

Durante los festejos de Puente en Cuba, pensaba (fue mientras Armando leía la carta del Dr Rudolph), que esto que nos une no debe morir. Luego, la rutina, las miles de cosas que suceden en la vida, me llevan por otro camino.

No quiero excusarme por esta ausencia en Puente, sólo decir que aquí estoy, que estoy leyendo, y que pronto vendré con alguna cosita para contar. Pido disculpas. Y les doy otra vez las gracias a los compañeros y amigos que están aquí, poniendo esfuerzo e ideas.

Abrazos!

Mimí dijo...

Armando: ¿se supo el origen del estampido? La leí a Lupe en SC y olvidé preguntar.

Mimí dijo...

Se habló aquí que en La Habana fuimos a una chocolatería a comer un pato de chocolate? Si?, no recuerdo si se contó aquí, se me confunden los mails con los comentarios...
Bueno, la cuestión es que el pato era macizo, y fue fácil decapitarlo, pero con el cuerpecito fue más difícil. Entonces el animalejo en cuestión pasó a la mesa donde se sentaban los hombres.
El gordo de Lien tomó una herramienta para ayudarse en el descuartizamiento. La herramienta en cuestión era un llavero que le envié hace mucho, y que tiene algo así como una navajita. (Se lo mandé con una vieja llave, y una notita que decía "la llave de mi corazón".)
¿Pueden creer, que me dijo que siempre lo llevaba con él, que lo usaba a menudo como herramienta, y entre sus llaves estaba "la llave de mi corazón"?

Lien me lo había dicho, pero verlo me pareció hermoso! (Sergio, no se si sabías que el gordo es mi novio desde hace mucho tiempo, shhhh, es casi un secreto)

Hasta mañana!

Mimí dijo...

Buenos días..., ¿me llamaron? no?, pero vengo igual.

Caminando por el malecón con mi marido e hijo, terminamos en una heladería, "Coppelita", y dispuestos a tomar un helado, al no ver cartelería de sabores, pregunté a un empleado qué gustos tenían. Me dijo simplemente:

-Hay de fresa, y chocolate.
-Bueno -dije- entonces quiero un helado de fresa y chocolate.

Nos sirvió el helado, nos preguntó de dónde éramos, le dijimos de Argentina.

-Ah! -dijo él- Argentina! Cristina!
-Sí, mi presidenta.
-La mía no -dijo mi hijo, que está a la izquierda de la izquierda-
-Entiendo, -dijo el empleado mirándome-, tú eres de izquierda, -y señalando a mi hijo- y él de derecha...

jajaja, por poco infarta mi Marquito...

Mimí dijo...

Ah! me dejaron solita? ahora verán:

La guajira, que por estos días está triste por la pérdida de un abuelo muy querido en su familia, amenazó con venir a contar entretelones de los encuentros...

Espero que pronto pasen los días tristes para ella y los suyos, y pueda venir con sus anecdotas.

Sergio dijo...

Enhorabuena que apareciste Mimí por estos pagos. Se te estaba extrañando.
¿Cómo es eso de que Marco está a la izquierda de la izquierda? Se puede estar más a la izquierda de la izquierda si ya estás a la izquierda.:-)

Mimí dijo...

Sergio: Marco es troskysta. Por eso también tiene muchas críticas hacia Cuba, si bien reconoce los méritos de la revolución. Admira profundamente al Che. Y eso le conviene, porque podría desheredarlo.
Él prometió hablar de aquellas cosas que le gustaron y las que no en Cuba. Cuando lo haga, se los comparto.
Por eso digo que en el abanico ideológico hay izquierdas tibias y otras más "puras", por decirlo así. Respeto todas las ideas, con algunas simpatizo, con otra NO, pero siempre que la gente piense las cosas en función del bien común, aunque las crea erradas, me gusta dialogar y discutir. ¡Discutimos mucho con Marco! y con Gus, mi marido. Vuelan los platos a la hora de la comida..., jajaja. Es para que te ubiques en el tipo de disenso que se maneja en la familia.

Besote.

Patricia Moda dijo...

Me gustó lo de la volada de platos, jajajaja. Sabes, Mimí, yo también pienso que "siempre que la gente piense las cosas en función del bien común, aunq las crea erradas, me gusta dialogar y discutir", bueno esto ya los sabés.

Estoy esperando a Marquito, espero no se olvide.

Lo de Fresa y Chocolate, me hace recordar a la película, que no la vi, pero la tengo guardadita porque me la copió Doris. Hace tiempo q no logro ni leer todo un libro, ni mirar una película entera... creo q mi físico me está pasando cuentas, espero empezar a estar bien...

Imagino a Marco, jajajaja, no le debe haber respondido pero se habrá atragantado, jajaja

Patricia Moda dijo...

jaja, y Sergio Daniel no dijo nada de tu noviazgo con el Gordo, el otro Sergio, el marido de Lien.

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices, mi linda fata pato, un saludote acompañado de un beso.
Fata Mariluz, mi fata pirata ¡Feliz viaje, acá te esperamos con más relatos!
Amigo Sergio, Che gusto (en tiempos anteweb, cuando la comunicación a distancia era por teléfono o por correo, yo participé en un coro, tocaba más o menos bien la puerta, una de las piezas que interpretábamos era justo “Che Gusto” esto –claro- FUEEEEEEERA de tema)
Fata Mimí, no he agradecido a Marquito (¡¿Marquito?!) las extraordinarias fotos que nos regaló, a Gustavo la tolerancia a mis gracejadas, a ti tu sonrisa, tus abrazos y a todos la amistad.
A la fecha no sabemos qué fue lo que ocasionó el estampido sónico ni la posterior tormenta eléctrica.
Tengo la enorme fortuna de tener un gran amigo de nombre Francisco, es mi amigo desde allá por el año de 1977 y ya desde entonces tenía la marcada y negra intención de ser científico, tanto así que desde entonces los amigos le cambiamos el apellido, de “Acebedo” se lo tornamos por “HB2”
Como se ve, ya desde endenantes tenía yo la mente bien torcida.
En fin HB2 lo logró, es científico y todo, pues con él es que he platicado de este asunto, me comenta que la falta de evidencia descarta un aerolito, pues incluso en su desintegración total quedan restos y daños a estructuras e incluso algún cráter.
El cree que se trató de un rayo con amplia ramificación, un rayo que produce su descarga de nube a nube, posiblemente a gran altura y de alta dosis de energía.
Yo le creo, aunque tengo mis dudas, en estos días he recabado algo de información, resulta que en lugares ubicados a siete kilómetros de aquí también se escuchó el estampido con las mismas características, es decir, un sonido fuerte como de llenado de un gran recipiente al alto vacío con el característico efecto doppler, seguido por un estampido similar al de una explosión, tan fuerte que disparó las alarmas de los coches e hizo retumbar las ventanas de las casas.
Estoy empezando a creer que se trató de un avión a gran velocidad y poca altura, pero todo es elucubración pues no hay evidencia de nada, salvo que esa madrugada en el sur de la ciudad nos despertamos bien espantados.
Por supuesto que esto ha contado con altas dosis de falta de información y de la imaginación exacerbada por parte de un amplio sector de la población, donde aseguran que se trata de “anuncios” del fin del mundo.
Cabe mencionar que hace unas semanas hubo un tornado en la ciudad de Acuña, y hace pocos días se vio un halo solar, ningún evento está relacionado, pero en la fértil imaginación popular resulta en dichos “anuncios”.
Ya me fui largo y falta.

Armando González dijo...

Marco de derecha....
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ...
Hay que risa.

Mimí dijo...

Cuando yo era chica, mi nonno decía que se venía "la fin del mundo". No sé por qué le ponía artículo femenino a "la fin", seguramente por ese afán machista de pretender que toda catástrofe tiene cara de mujer...

De esas señales tan extrañas, opino que..., que..., ay, qué miedito, no sé qué opino..., mejor me meto bajo la cama a esperar la fin del mundo...

Beso a todos.

PD: Pato, tal vez Sergio quedó tan sorprendido al saber de mi relación con el Gordo, que no pudo decir palabra...

Estoy esperando a uno de mis nietos, vengo por la noche con más.

Armando González dijo...

Fata Mimí, igual eso de que Marco esta a la derecha es oooootra señal del fin del mundo.

Patricia Moda dijo...

Tu nonno, justamente porque era italiano, se dice "la fine del mondo". En italiano fine es femenino, mientras en castellano fin es masculino...

Armando, en cambio, yo creo en lo q dice tu amigo, sobre todo por el sonido primero y el estruendo luego... o sea primero pasó el relámpago, q pudo ser de nube a nube y por eso ese zumbido tremendo, si estaba a distancia, y luego el estruendo de semejante relámpago, o sea el trueno.

Recordá que la luz viaja más rápido q el sonido, así que por eso la diferencia, creo es como dice tu amigo, deben haber sido nubes de lejos, y entonces la diferencia bien marcada.

Perdón por tirar por tierra tanta imaginación popular, jajajaja


Armando González dijo...

Ya más en serio, sé que es difícil llevar la cuenta de más de un blog, máxime si uno de ellos es del calibre de Segunda Cita.
A la pregunta de que si vale la pena seguir con el esfuerzo de mantener activo a Puente yo creo que no es ninguna pena.
Es gracias a este Puente a Iraida y al esfuerzo de todos los participante y sobre todo de las administradoras, que las y los he conocido a tod@s ustedes, cosa que me ha enriquecido la vida más allá de lo que yo pudiese reconocer.
Es posible que por la naturaleza de la entrada y mi falta de experiencia, la forma en que traté el tema no diera pie a poder participar más activamente, por lo que pido disculpas.
Incluso una muy querida administradora me hizo algunas observaciones al respecto, en efecto modifiqué algunos párrafos pero igual no fue suficiente.
También sé que es muy desgastante preparar las distintas entradas, máxime que no es su única actividad, lo cual hace aún más extraordinario el trabajo que han realizado durante todo este tiempo.
Es por eso que creo que si vale el esfuerzo de mantener activo nuestro puente, porque han dedicado trabajo, porque han pasado desvelos, porque han puesto el corazón, porque este querido puente nos une.
Si me lo permiten, quisiera usar este Puente para ofrecerles en próximas entradas, un poco de mi México tan traqueteado, eso sí, les prometo que iré mejorando las formas para no cerrar las puertas sino todo lo contrario, para incentivar la plática y la participación.
Las requetequiero mucho.

Patricia Moda dijo...

jaja, lo de Marco estuvo genial Armando, jajaja

Patricia Moda dijo...

Armando, ya sos uno de los administradores, así que adelante con tu propuesta, no pidas tantos permisos, si sos el que más está haciendo por mantener vivo el Puente.
Yo te agradezco un montón que estés, además me hacés liviano el día, cuando quiero disfrutar y reir y aprender cosas, vengo aquí.

Armando González dijo...

Amiguisima Patito, sipi, en eso tienes toda la razón, sin embargo, un rayo es un asunto muy local, es posible saber la distancia relativa contando la diferencia de tiempo entre el resplandor y el estampido, mismo que crece con la distancia, incluso a unos pocos decenas de metros es notable el cambio en tiempos y respuesta sónica (se van perdiendo las frecuencias altas), la cosa aquí es que el sonido fue similar en puntos tan distantes, entre el pueblo de Santa Cruz y la casa (que es tu casa) hay aproximadamente siete kilómetros de distancia en línea recta, es por eso que creo que fue un avión a reacción a baja altura.
No me acuerdo de la fórmula, creo que es "la energía de la onda sonora es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia", pero NO ME ACUERDOOOOOOO (y no encuentro la fórmula)
Chancros.

Armando González dijo...

Patooooo, te quierooooooooo.
Mucho.

Armando González dijo...

...bastante...

Patricia Moda dijo...

ah, no había entendido eso de los puntos distantes e igual intensidad...

Escucha, es probable que un avión a reacción haya roto la barrera del sonido, una vez escuché uno cuando era chica, y recuerdo el susto tremendo, es un ruido de explosión increíble, y luego nos enteramos q era una avión que había roto la barrera del sonido.

Lo que sí, es que lo más común es que puedan hacerlo los aviones militares que los civiles, aunq también puede ser.

Pero lo que abona la teoría tuya, es que es comparable justamente a la penetración en la atmósfera de un meteorito y q impacta en la tierra...

Patricia Moda dijo...

jaja, suerte que no terminaste "...nada...", ese amor de margarita...

Amor de Margarita dijo...

Patito, coincidímos en el sustote.

Patricia Moda dijo...

Amor de Margarita "...te quiero mucho... poquito... nada...", se repite, y... ¿en donde termina? ¿en mucho, poquito o nada? jajaja

Sergio dijo...

Bueno, en fin, yo no quería hacer alarde, pero estar de novia con un Sergio es lo mejor que le puede pasar a una mujer. Y si es gordo mucho mejor. Jaja.

Mimí dijo...

jajaja! Sergio, qué modestia la tuya!

Besote.

Y adelante Armando, no pienso que la manera de proponer la entrada haya tenido que ver con el nivel de participación. Nos ocurrió muuuuuchas veces.

Otro beso y me voy.

Amor de Margarita dijo...

n-1
(Infinito)

Pato (estoy en otra compu) dijo...

me mataste con esa Amor de Margarita

Nunca dije cual es la foto que me parece más divertida... La de la Nica bailando reggae!!!

Armando González dijo...

Patoooo, siiiii, esa Nica bailando es de campeonato.

Guadalupe dijo...

Puente querido :


Qué cotorreo con el Marquito, de derecha?
jajaja eso es una ofensa y de las grandes!!!
Mimí cómo es eso del llavero? Cuenta, cuenta!!!

Sergio Daniel tú respuesta al noviazgo de Mimí con el Gordo, no pudo ser mejor!!!

Y el descuartizamiento del Pato, se nos puso difícil, no se podía porque era de chocolate macizo, muy delicioso, no estaba muy dulce, por cierto se me quedo pendiente buscar africanas, ay!!!

Mimí que bueno verte por aquí, todos somos pedacitos de Puente y vendremos cuando nuestro tiempo nos sea posible.

Los quiero siempre

Guadalupe

P. D. Pato no sabes lo que has hecho, haz creado otra personalidad: Amor de margarita ��

Patricia Moda dijo...

jaja, pobre Armando y Lupita, jajaja

Africana es, la encontré de casualidad en Santiago de Cuba... creo q desde un auto, jajaja, pasamos luego para comprar, comimos, probamos y le llevamos a los bocus.

Para los argentinos, la Africana tiene el mismo gusto, y supongo los mismo ingredientes que nuestra TITA.

Así que Sergio Daniel y Mimí, coman Tita y digan comí la famosa africana de Silvio... ¿no Tucu?

Patricia Moda dijo...

otra nueva personalidad, jajaja, Amor de Margarita jajaja

Mimí dijo...

Lupe: lo del llavero fue un pequeño presente que le envié hace un tiempo, un par de años tal vez?, cuando Alida viaja, siempre que podemos le damos cositas para las cubanas, unas tonterías que no le causen demasiado aumento en el peso de su equipaje. Así viajan cartitas, algún Cd, o cosas por el estilo.
Fue entonces cuando le envié al Gordo ese llavero, con la llave de mi corazón. Al parecer no se separa de ella, cuestión que prueba que soy correspondida.

Ya me habían dicho que las africanas son parecidas a la TITA- Mmmmmmm!

Sergio dijo...

Yo creo que Amor de Margarita puede hacer buena pareja con Idm. Y al primer hijo le pueden poner Indice de Margarita. Siempre y cuando su creador lo disponga, por supuesto.
Tengas tod@s un excelente fin de semana, que no es lo mismo de que no vuelvo hasta el lunes. Amén. Y Amen.

Sergio dijo...

Nos pisamos Mimí. Abrazo.

Mimí dijo...

Nooooooooo! que si me pisás Sergio, salgo perdiendo...! jajaja
Beso.

Amor de Margarita dijo...

¡Sergio!
Sergio, te quiero...
...
...
...
Mucho.

Patricia Moda dijo...

JAJAJAJAJAAAAAAAAAA JAJAJAAAAAAAAAAAAA

Indice de Margarita, juasssssssssssssss

Buenísimo Sergio, me meo de la risa, jajajaa

Amor de Margarita dijo...

¡Pato!
Pato te quiero...
...
...
...
Algo.

Profesor en botánica dijo...

...y cómo sería el amor de CALA ?

Amor de Margarita dijo...

¡Profesor de botánica!
El amor de Nargarita depende del nivel de Tequila.
Profesor, lo quiero...
...
...
...
Masomenos

Profesor en botánica dijo...

Oh! Amor de Margarita: ahora que habla ud de tequila, me lleva a mis conocimientos sobre el agave:
Al género Agave (del griego αγαυή, ‘noble’ o ‘admirable’) pertenecen plantas suculentas pertenecientes a una extensa familia botánica del mismo nombre: Agavaceae, conocidas con varios nombres comunes: agave, pita, maguey, cabuya, fique, mezcal. Se reconocen más de 300 especies pertenecientes a este género con una gran diversidad en cuanto a formas, tamaños, colores y estrategias de vida. Se calcula que el género surgió hace unos 12 millones de años.
Pero hablemos ahora del origen de toda esta perorata (mi profesión me llevó a esta introducción):

El Tequila es una de las bebidas alcohólicas más tradicionales en México. La región que le da su nombre o denominación de origen, está en el occidental estado de Jalisco.
El Tequila es el producto destilado, que se obtiene de la cocción del corazón del agave, planta azulosa de hojas largas y puntiagudas. Se ha descubierto que entre otras propiedades el Tequila:

1. Quita la angustia
2. Extingue la culpa
3. Hace olvidar
4. Suelta la lengua
5. afloja el calcetín
6. Aleja de la oficina
7. Lima asperezas
8. Arregla corazones rotos
9. Acerca amigos
10. Sirve de aperitivo
11. Se te olvida el hambre
12. Apresura desenlaces
13. Causa rubores
14. Elimina la timidez
15. Afina tu voz
16. Levanta tu animo
17. Fomenta relaciones románticas
18. Te da calor
19. Infla el tino
20. Hace compadres
21. Liga comadres
22. Cierra tratos
23. Abre puertas
24. Aligera los caminos
25. Acorta las esperas
26. Festeja a la compañia
27. Cura la tristeza
28. Aumenta la alegría
29. Mejora la digestión
30. Mata las lombrices
Y por si fuera poco, al consumirlo por ser un producto 100% mexicano, impulsas industrias nacionales y apoyas en la generación de empleos.Por esto y por muchas cosas mas... ¡salud!!!, ¡hic*!

Sergio dijo...

Anoche me preguntaba sobre Cubanerías. ¿Alguien sabe algo de ella? Hace rato que no pasa por acá.
Y Lien todavía no ha pisado esta entrada.
Doris por lo menos la inauguró.
¿Dónde están nuestras amigas del otro lado del Puente?
Favor, vuelvan pronto.

Mimí dijo...

Buenos días Sergio!

Cubanerías me avisó por mail que regresó a su casa el 30, que estaba acomodando sus cosas y disfrutando de su nieta pero que pronto vendría por aquí.

Lien tuvo una pérdida en su familia esta semana. Estaba triste, pero espero que en los próximos días pueda venir. Ella aún no contó nada de todo lo sucedido en los días de mayo, estoy con muchas ganas de saber qué cosas vio.

Pero ahora, te cuento algo de ella que recordé:
Durante el concierto de Casablanca nos acompañaba muuuucho calor (como cada día en Cuba), y al parecer la guajira estaba necesitando que alguien le preste algún perfumito. La Tucu llevaba en su mochila un desodorante en aerosol, y se lo facilitó. ¿qué pudo hacer la guajira?, pues comenzó a pasárselo por la piel. Ella decía que le extrañaba lo secos que pueden ser los desodorantes argentinos... ¡confundió un aerosol con un desodorante a bolilla!
Cuando nos enteramos, ella corrió a tratar de tapar la anécdota, pero ya era tarde..., todo había quedado en evidencia, su ignorancia no tiene límites! jajaja

Sergio dijo...

Pues esperaremos Mimí, entonces. Buen sábado, algo lluvioso.

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices, amigo Sergio, por acá también llueve.
Cosas de Tlaloc.

IdM dijo...

En ooootras palabras, el día está tequilero.

Patricia Moda dijo...

pues x la ciudad, en mi Palermo aún no llueve, desde ayer q está pasando algo bastante raro.
Buenos Aires es muy húmeda, pero jamás vi lo q veo desde ayer.
Todas las calles están mojadas como si fuera de lluvia, los espejos en los baños es increíble, están como cuando uno hace un baño de vapor!
Es impresionante! No sé cuanto habrá de humedad pero supongo muy cercano al 100%.
Hasta toy tentada de decir un 120% jaja

Patricia Moda dijo...

IdM, ¿Te gustaría una relación afectiva con Amor de Margarita?, como propone el amigo Sergio.
El amor puede suavizarte ese temperamento colérico q tenés.... Pueda hacer q trates mejor y sin tanto chupak chupak al amigo Armando solo.

IdM dijo...

CPato, querida, Amor deMargarita no tiene el gusto de conocerme, mas aparte Armando "Solo" siempre será merecedor de cuanto Chpack urticante se le atraviese.
Con respecto a mis relaciones personales, te comento, querida, que mi corazón ya tiene dueña.
Me sé irresistible pero te pido que no me andes amancebando con desconocidas que no conozco.
Gracias querida.

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices todas y amigos también, hoy hay elecciones en México, nombrada por los medios como "intermedia" en absoluta copia de la jornada electoral norteamericana.
Las autoridades han sido absolutamente permisivas en la forma en que los distintos actores han llevado a cabo sus respectivas campañas, también muy al estilo del país del norte.
Es temprano y aún no hay resultados, más tarde les comento.
Las y los queremos mucho.

Mimí dijo...

Estoy al tanto de buena parte de lo que sucede en México.
Por la mañana leí esto en mi periódico:

Examen democrático.

Esperemos los resultados, a ver qué dice la gente. Besos!

cubanerías dijo...

Reflexión poética sobre un encuentro de amigos.
***********************************************************

Somos los viajeros de una travesía cósmica, polvo de estrellas danzando y girando en las corrientes y los torbellinos del infinito.

La vida es eterna, pero las expresiones de la vida son efímeras, momentáneas, transitorias.

Nos hemos detenido para encontrarnos unos a otros. Para conocernos, amar, compartir.
Este es un momento precioso pero transitorio. Es un pequeño paréntesis en la eternidad.

Si compartimos con cariño, alegría y amor , crearemos abundancia y alegría para todos, y entonces este momento habrá valido la pena.

Abrazos a los amigos. Luego vengo a comentar.

Cubanerías.

Amor de Margarita dijo...

¡Cubanerias! Te quiero...
...
...
...
...
Mucho

Sergio dijo...

Cubanerías, qué gusto leerte.
Tu reflexión me llevó a pensar en esta canción:


Qué poco es conocerte

Qué poco es conocerte
y haber hallado
un amor más en todo el mundo.
Qué poco es conocerte
y haber vivido
y hablar de todo lo pasado.

De niño siempre me gustó
pasear en un bote hecho de sueños
que tenía atracado entre el pelo,
en la parte que queda el anhelo.

De niño confundía un tablón
con el velero increíble que amaba.
Y aquel río, para mí, era el océano,
y soltaba mis velas temprano
buscando el mar, buscando el mar.
Nunca me preocupó llegar o no llegar.
Y el viento que soplaba era la vida.
Así podría amarte,
así podría verte.
Así.

Qué poco es conocerte,
qué poco es todo,
sentirte tibia como el cielo.

Qué poco es conocerte,
saber que eres
un amor más en todo el mundo,
un nuevo amor, piedra por piedra,
hecho de sal y hecho de arena,
como son todos los amores.
De sal, de arena,
como son todos los amores.

Silvio Rodríguez (canción a incluirse en el disco Amoríos)

Qué poco es conocerte, Silvio Rodríguez

Tengas tod@s un buen comienzo de semana.

Mimí dijo...

Desde esa reflexión poética de Cubanerías, hasta esa canción que puso Sergio, transcurrió un domingo en que, como todos los días, he pensado mucho en ustedes.

Bienvenida Cubanerías!!! qué lindo eso,,, efímero, pero de alguna manera también infinito...

la Tucu dijo...

Cuando por fin puedo llegar....me doy con tantas cosas!!

Amor de margarita? no tengo el gusto de conocerla, me presento , soy Graciela y me dicen Tucu. De donde salió usted?

Cubanerías!! llegaste con todo amiga!! espero por las noticias de ese fin de viaje....
lo efímero de nuestro transitar es algo que muchas veces pienso y en general me pone melancólica...
yo venía a contar alguna anécdota pero ya las nuevas presencias me distrajeron.

Amor de Margarita dijo...

¡Tucu! Te quiero...
...
...
...
...
Bastante.

Patricia Moda dijo...

IdM yo quiero saber quien es la dueña de tu corazón????? la Tucu??????

Mira que era buena candidata Amor de Margarita,jejejeje

Cubanerías, eso que dijiste es así, un momento efímero pero puede cobrar el valor del infinito, ¿no te parece?, espero q compartas más.

Tucu, ven y cuenta, no te distraigas con los personajes... creo que lo que pasa es que están intentando sacarte el corazón de IdM...

Sergio, es una de las canciones q cantó Silvio que me encantó, estoy esperando es CD con una ansiedad que no te cuento.

Armando cuenta de México.

la Tucu dijo...

Acá estoy. Leí las preciosas crónicas de Armando solo y Mariluz.
No podría hacerlo mejor. Tal vez únicamente dejar algunas pequeñas anécdotas como la puentera extranjera que estuvo en los dos festejos.

Detallitos del festejo:
-La cadena de mails organizando el festejo llegó a una cifra record de participaciones, como yo llegué de las primeras a Cuba, quisiera que los que siguieron escribiéndose digan a que número llegaron.
-Tema torta: mucho por contar. Yo como poco afecta a los dulces había quedado alucinada con la torta de Segundacita del año pasado. No solo yo, los bocus de Lien también. Había averiguado quien la había hecho y quería la mismitica para PUente. El asunto es que Doris sugirió que repetir torta mediodía y noche iba a ser mucho y cambió el plan de la torta de chocolate por una torta de no se cuantas leches. Así fue que ella se ocupó de contratarla y trasladarla , esta parte también tiene anécdotas que ella tendrá que contar, porque el ayudante de traslado fue nuestro soporte de traslados en la Habana, "el guajiro". El tal creo que Evian, debe haber pasado días bastante agitados en nuestra estadía porque era pasársela llevando gente y cosas desde 10 de Octubre a lugares varios....además de ser proveedor de insumos varios, porque llegó a pasar que enterada Doris que el guajiro estaba en el interior cuando hacía un pedido de traslado, "aprovechó" para pedirle que trajera ajos que estaban mas convenientes por donde el andaba....y a la mañana, el tal guajiro recibía extranjeras y entregaba ajos!!! cosas de la Habana....
-El traslado desde el festejo de Segundacita hasta el salón del en playa, se iba a hacer en la guagua que Yami había conseguido para el comienzo de los festejos en Casablanca.
Si bien es anécdota previa no puedo dejar de contar que esa guagua fue testigo de los comienzos de nuestras organizaciones como festejantes. ESe día de Casablanca, pensando en cantitos para "darnos a conocer".....la guajira proponía un cantito típicamente cubano: "uno dos y tres, que paso tan chebere, Segunda cita eeeeeeeeeeeeeeeee". Sin afán de descalificar porque si. la verdad el cantito que con un pasito para el costado era gracioso, yo sentía era como poco arengador, por lo que animada de un espíritu futbolero argentino, sugerí entraramos en una variante del cantito que acompañó a los argentinos en Brasil :

"Silvio decime que se siente, tener segunda cita acá
te juro, que aunque pasen los años, nunca lo vamos a olvidar"

Nos salía muy entonados, lo único que los cubanos, no se si celosos porque no había prosperado el paso chebere, consideraron que era "muy argentino" eso de "decime " y le hacían una variante, por lo que la guajira cantaba : "Silvio mijito que se siente", de peleadora que es nomás. Debo decir que los logros del canto fueron divididos: por una parte logramos que Silvio al escucharlo hiciera un pequeño bailecito, pero también qeu nos mandara un mensaje mas que directo cuando terminó el canto: "Escucho que hay segundaciteros acá, y quiero decirles que estos son conciertos serios por lo que les pido guarden compostura".....chan!! comienzo y muerte del canto.

TErminando la historia de la guagua, en relación al festejo de PUente quiero contar, que la que no falló en estas instancias previas....yendo a la playa se paró y terminamos todos en una plaza charlando mientras el chofer la arreglaba, mientras en el salón Doris tenía toda la comida y ningún comensal!!!

siguen las anécdotas!! cuando pueda

Mimí dijo...

Tucu, ¡mentirosa! decís..."terminamos todos en una plaza charlando mientras el chofer la arreglaba".. Vos te fuisteeee! y Cubanerías con vos!!!! los que le hicimos el aguante al pobre hombre mientras limpiaba el filtro de la guagua fuimos el resto sus fieles pasajeros!!

Patricia Moda dijo...

jajaja, estas son las cosas que esperaba, las anécdotas, q dan sabrosura, y las distintas "visiones" de las mismas, jajaja

Ahora, eso de Silvio pidiendo que guarden compostura, jaja, mientras él hizo un bailecito mientras escuchaba, sí que me destornilla de la risa, jajaja.
Porque él fue el que menos guardó compostura, jajajaja.

Patricia Moda dijo...

dale Tucu seguí con las anécdotas y no te achiques por la peleadora de Mimí.

Hasta el momento sos la único q contó anécdotas, todos haciendo un relato estricto, y lo más divertido que son las anécdotas, pues que naides, solo vos.

Continuáaaaaaa Tucuuuuuuu, y haber si los demás se enganchan y también largan anécdotas.

Patricia Moda dijo...

además, que Silvio se haya largado a hacer un bailecito, dice mucho, quiere decir que el cantito tenía ritmo, y se ve estaba entonadito, jejejeje

la Tucu dijo...

Acá estoy de pasada....porque en un semáforo leí el mensaje en que me dicen mentirosa...y vengo a sentar queja. Mentirosa nunca!!! no terminé las anécdotas.

Estuvimos en la plaza, primero en la guagua, y cuando el calor apretaba , bajo los árboles. Allí entre otras cosas se hizo una recreación de la anécdota del "desodorante argentino tan seco".....que ya contó creo que MImí.
Debo decir que había grupos dentro del grupo, yo pertenecía entre otros a uno llamado "las fracturadas" integrado por Anita amiga de Vivian , que andaba con bastón por su fractura de tobillo, y por mí, por mi fractura de rodilla. Cuando la espera se hacía larga, y no se sabía la demora, viendo en una esquina un almendrón, me fui a preguntar al conductor si nos podía llevar a un grupo de nosotras (las mayores y fracturadas). El señor sin dudarlo dijo que sí....y ahí nos trepamos incluyendo a Cubanerías. La anécdota seguía, porque en el camino, el señor nos pregunta si pertenecíamos a algún grupo de solidaridad....le contamos que eramos seguidoras de Silvio y amigas de Cuba, y el se moría de la risa y resultó ser un guajiro, Cubanerías me hará acordar bien pero creo que del mismo Santiago. Cuando al llegar le preguntamos cuanto le debíamos nos dijo que nada.....que como no acercar a gente a un encuentro así, un gesto tan hermoso que nos maravilló y ahí mismo Cubanerías le dio una propina a la que yo me sumé.
Cuando se estaba por armar una expedición para buscar al resto, aparecieron ahí y empezó la fiesta.

Bocadillo solo para aclarar, tengo que salir pero tengo mas anécdotas!!

Patricia Moda dijo...

Fantastico! jaja, "las fracturadas", yo hubiera sido de "las desgarradas" ,jajaja.

Qué lindo el gesto del hombre del Almendrón.

Y a todo esto ¿quienes estaban en el otro grupo haciendo el aguante al pobre chofer?

queda claro Mimí, Gus y Marco, pero quiero saber de más!!!!!

Los cuates estaban allí, o se hicieron "los fracturados", jajaja

Cuando puedas, ¡más anécdotas Tucu!, esto me gusta, "mucho... poquito... o nada?" anote Amor de Margarita.

la Tucu dijo...

Antes de dormir una anécdota que me tiene como protagonista si bien es de la previa al festejo.

Como se puede apreciar en las fotos, fueron varias las segundaciteras que habían llevado las bebidas típicas de su país: Julieta llevó cachaca, la NIca su ron Flor de caña, Mariluz llevó su pisco.....y la guajira llevó su vino de Nicaro !!! jajaja

Como yo no había llevado ninguna bebida, en los días previos tuve la oportunidad de conseguir mi pequeño pero "significativo " aporte a las bebidas del festejo puentero.

Ya lo contó Mariluz en las croniluces, pero lo repito yo acá. Estando en Varadero justamente con Mariluz y Vivian, nos habíamos hecho adictas a las piñas coladas que ofrecían en el bar de la pileta del hotel. Llegando a buscar una bebida....las encargadas de entretenimiento practicamente nos obligaron a participar de un juego que estaban organizando, y cuando dijeron que era por un ron yo les dije a las chicas: "para Puente!! participemos!!" no muy entusiasmadas se quedaron y prácticamente eran mis porristas porque yo estaba muy compenetrada. Eran tres rondas. En las primeras, puestas frente al muñeco cuya boca abierta era el orificio en el que había que embocar una pelota, ninguna embocó nada y otro huesped se llevó el punto. La tercera y definitiva ronda imponía que el tiro había que hacerlo en una posición digamos "incómoda" era de espaldas con piernas abiertas disparando la pelota entre las piernas!! un horror la posición....pero en esa fui la única que embocó!! y por lo difícil del emprendimiento tenía mas puntos así que el ron fue mío...para aportar en Puente.

Con la cantidad de bebidas que había...no se consumió y terminó mezclada con una piña la noche de despedida en la terraza de Doris.

Debo decir que había tal pero tal cantidad de bebida para degustar, tomar , consumir....que obvio quedó un montón. Decidimos que era para la tropa guajira....el Gordo empezó a acopiar botellas y su hijo mayor hizo una declaración que me hizo matar de risa:

"sonamos.....tenemos bebida en la casa para los próximos 20 años!!!"

Volveré!!

Amor de Margarita dijo...

¡Pato! Te quiero...
...
...
...
...
Bastante.

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices, estoy asombrado, tiene que ser un cuento.
¡¿Vino guajiro?!
No me digan, seguro que el nombre es "Vino 'La Tropa', un Huracán de sensaciones"

Mariluz Morgan dijo...

¡Buenas las anécdotas, Tucu!!!!!

Un par de aclaraciones: yo me fui en el almendrón, no por fracturada (ni por edad) sino por el peso de mi mochila mágica, como dije en mi relato.

Segunda: el ron ganado con el sudor de tu c... no fue mezclado con piña (¿fijación con las piñas coladas de Varadero?) sino con mango, y quedó exquisito!!!!

Con el pisco que sobró preparé un pisco sour la noche en que yo me despedí de Doris y Diego... y les encantó!!!!

Mis queridas y queridos, sigo atorada y viajo este jueves... pasaré en la medida de mis escasas posibilidades.

Mariluz Morgan dijo...

Alcanzo a leer a Armando y debo traer otra pequeña aclaración: tomé ambos vinos guajiros (de Nicaro y de Pinar del Río) y he de decir que, contra todos mis pre-jucios, me parecieron muy ricos. Se parecen a lo que por acá conocemos como vino de misa.

Y ahora sí... ME FUIIIIII

la Tucu dijo...

En un día de paro , hago una pequeña pasada.
Leo a amor de margarita....y que bien puesto el nombre me digo!! porque casi como Mariluz le dice a Escaramujo, alcachofa, para cada amor una hoja....es Amor de margarita que a todas nos quiere ....bastante!!!jajaja

Ya que estamos y justo en cronología seguiría en el contar, me recordé una anécdota justamente del Escaramujo. No se si todos saben del tan mentado harem que el segundacitero tiene, del cual justamente Mariluz es la primera dama.
Cuando en el salón de PUente empieza el festejo, donde podía estar el señor? por supuesto en nuestra mesa con todas las damas! yo aproveché para preguntarle cosas del harem, y andaba por ahí dando vueltas Stella , segundacitera uruguaya, personaje si los hay. El asunto es que siendo el tema el harem.....(amor de Margarita a sincerarse y confesar que usted está queriendo el suyo!!).....ella le hace recordar una frase que dijo siempre le hizo mucha gracia del Escaramujo: cuando el sultán mete presión la frase es:

"Tu flojita y cooperando...."

Amor de margarita , tome nota!!

ME voooooooooooooooooooooy

Patricia Moda dijo...

grrrrr, Tucu, venir aquí a hablar del Harem del Corazón de alcachofa, grrrrr

Que cambia de primera dama como de calzoncillo (dicho antiguo, jejeje, cambia de novia como de calzoncillo, o x lo menos así lo decía mi vieja, jejeje).

Ya estás queriéndote ganar a Amor de Margarita... recuerda Tucu que ese amor es "mucho...poquito... o nada..."

Amor de Margarita dijo...

Tucu, te quiero...
...
...
...
...
...
Poco.

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices y amigos también, me acabo de recordar.
En aquel momento en que la guaguita nos dio la oportunidad de conocer un parquecito muy bonito rumbo al balneario, estaba yo viendo a los bocus algo así como jugando a la pelota con una bola de papel, en eso y sin previo aviso se me acercó una sonrisa pegada al rostro luminoso de la guajira, yo desprevenido la dejé acercarse pues pensé que la guaji tenía la posibilidad de ser buena persona.
Que error.
Esa guaji con todo y sonrisa me dijo que me había traído un tutú que ella misma había hecho.
Explico un poco, la verdad de la verdad es que yo no bailo ni los ojos, y la tal Huracarrana pretende hacerme bailar cual trompo chillador ataviado con un tutú.
Que horror.
Por supuesto que la muy buena persona no tenía el mentado tutú, solo quería hacerme sufrir con la posibilidad de obligarme a bailar.
Buena persona, Ja.
Pero no podía quedar la cosa ahí, así que le dije a la tal guaji que me diera el tal tutú, ella cayó en contradicciones y dislates.
Total que al final le dije "Lien, ahora me cumples o me dejas como estaba"
La canalla se fue con su sonrisa para otro lado.
Desde el centro mismo del origen del Universo (mi casa), un beso para tod@s.
(Jojojojo, risa bailable de IdM como diciendo "Amigas, por primero, Amor de Margarita tiene un secreto, no estoy yo para deciros o ustedes para saberlo, por eso no les digo, aluego, Lien guajira indomable, tu di Chupack y yo aplico")

Amor de Margarita dijo...

Pato, te quiero...
...
...
...
...
Masomenos.

cubanerías dijo...

Espérenme, que estoy llegando. Ahora es que he podido, créanme antes no pude.
No cambien, estoy escribiendo.

cubanerías dijo...

A veces creo en el destino. Había escrito buena parte de mis impresiones y algo hice que se esfumó el mensaje. Qué horror! Tanto que he luchado para tener un tiempo…cuando yo lo digo!
……………………………………………………
Amiguísimos, he leído poco a poco lo que se ha escrito. La crónica de Armando: una joyita, mejor no se puede. Por nada del mundo me podia acordar que el primer comentario en Puente lo hice yo. Iraida estaba empezando y había que estimularla. En realidad ella poseía conocimientos y ansias de comunicarlos. Triunfó.
Sólo me queda contarles mis impresiones del poco tiempo que compartí, no porque no quisiera sino porque aquello irradió hacia todas direcciones de la geografía cubana , nos separamos pronto.
Mi primer contacto con compañeras puenteras fue en la casa de Doris, que por cierto estaba relativamente cerca de donde yo paraba. Allí conocí a Mariluz Morgan, nunca imaginé que fuera una persona tan alegre y dinámica. Abracé de nuevo a mi entrañable Tucu, cálida y sonriente como siempre y conocí también a Vivian y Ana de Buenos Aires, desde ya, grandes amigas.
Quiero resaltar que me invitaron a almorzar, un almuerzo hecho por Vivian, que cocinó un repollo salteado con jamón, huevos y verduras frescas que me recordó a los que hacían mi mamá y mis tias allá en Oriente. Le quedó auténtico. Gracias Vivian.

Como la reunión era con pocas personas charlamos de algunos temas con calma y me encantó ese momento de intimidad e intercambio. Luego un café cubano. Se le rompió la cafetera a Doris , lo lamentó. Lo hicieron por fin en otra cafetera. Exquisito. ( Doris, ya te arreglaron la cafetera?)
De ahí partimos para la casa de Yamiris, aquello era una fiesta , bullicio . Había unas bandejas de frutas tropicales que valían un imperio, me comí el primer caimito de mi estancia en Cuba.

Continúa….

cubanerías dijo...

Al poco rato llegó Mimí, y qué bulla!!! Ella fue rodeada por tantos brazos, que esperé por unos cuantos minutos para saludarla. Ese día no conocí a Mimí. Se perdió en la algarabía.
Y fue de tal magnitud que ya no me puedo acordar si al final llegaron Armando y Lupita o si ya yo me había marchado. Decliné ir al concierto de Silvio pues era un lugar lejano y para regresar tenía que adentrarme en el reparto donde estaba y andaba sola. Respeto la noche en todas las ciudades.

Al otro día , el 9, al fin nos reunimos todos en Muralla, Centro Pablo muy agradable ese encuentro, pudimos conversar y pude conocer a dos personas de una dulzura y simpatía que no olvido, eran Armando y Guadalupe. El más bien parecia un explorador, pintoresco y con mucho contenido. Cuánto lo quise! Y Guadalupe, mejicanísima , como si la conociera de toda la vida.
Mimí... bueno... ya Mimí era conocida de antaño. Tal como la imaginé: puerta que se puede tocar en las buenas y en las malas, corazón que se abre para todos y dulzura por doquier. Su hijo un muchacho encantador, al igual de simpático su esposo.
Allí todo fue afinidad y solidaridad. Buenos trovadores, uno que se destacó fue Chema, con gran calidad interpretativa y una voz muy linda.
Saludé personalmente a Silvio, aprisa porque tenía un enjambre de abejas y abejos arriba. ja ja ja. Sereno Silvio, como siempre.

Continúa...

cubanerías dijo...

Poco más de las dos de la tarde salimos en la guaguita para la celebración de Puente, algo lejos y como les contaron la guagua se rompió en un parquecito. Avistamos un cohe americano antiguo muy bien preparado y lo abordamos La Tucu y yo, el chofer muy amable accedió a adelantarnos a 1ra y 42. Tal como dice Tucu, resultó que le conocí el acento de oriental y era santiaguero ...muchachos , no nos quería cobrar. Santiago, tierra solidaria.
Al fin encontramos un lugar con un aire acondicionado que valía la pena, un remanso. Esta circunstancia y la vista al mar, al atardecer fue lo más notable del lugar escogido.
Estaba Doris haciéndose cargo de un suculento puerco asado, y otros comestibles. Bebidas de todas clases y países. Pisco, ron, whisky, vinos cubanos caseros, en fin...
Quedó excelente esa comida organizada por Doris que dicho sea de paso, es la gran anfitriona de Puente Cubano.
Y lo más divertido el baile que se montó allí, hasta yo particpé de la rueda. La más destacada, La Nica. No paraba de bailar, estuvo muy alegre .

Sres. en la foto del Cake o torta, parezco una viejita "que no lo soy". Me ví encogidita y chiquitica. Wow!!! Pero en fin, todo fue tan espontáneo, tan natural, tan real que para mí resultó un encuentro maravilloso que no olvido.
En otro momento se me acerca una muchacha muy dulce con la que conversé por un ratico, era Alida, Al fin la conocía. Me cayó como una onza de oro. Es liviana.
Otra onza de oro, Eduardo Valtierra. Se me acercó, me dedicó un libro de su autoría, me lo regaló y un llavero. Aprendí a quererte Eduardo escaramujo. Vuelve por acá.
Gracias por tu distinción.

Y no quiero dejar nombres aunque no los recuerde todos.
Victoria, Ana, colombianas del Caribe, sobrinos de Lupe, Chema, Diego, y muchos más.

A destacar: la afinidad de todos allí, el gusto por lo natural y sencillo de la vida, el aprecio de la amistad, el valor de los regalos espirituales: un libro, un collar tejido a mano, una carterita confeccionada por sus propias manos, cuántos detalles propios de personas sencillas y sinceras.
Como dijo Martí a María Mantilla: "Es hermoso, asomarse a un colgadizo, y ver vivir al mundo: verlo nacer, crecer, cambiar, mejorar, y aprender en esa majestad continua el gusto de la verdad, y el desdén de la riqueza y la soberbia a que se sacrifica, y lo sacrifica todo, la gente inferior e inútil. Es como la elegancia, mi María, que está en el buen gusto, y no en el costo. La elegancia del vestido, la grande y verdadera, está en la altivez y fortaleza del alma. Un alma honrada, inteligente y libre, da al cuerpo más elegancia, y más poderío a la mujer, que las modas más ricas de las tiendas. Mucha tienda, poca alma. Quien tiene mucho adentro, necesita poco afuera. Quien lleva mucho afuera, tiene poco adentro, y quiere disimular lo poco. Quien siente su belleza, la belleza interior, no busca afuera belleza prestada: se sabe hermosa, y la belleza hecha echa luz. Procurará mostrarse alegre, y agradable a los ojos, porque es deber humano causar placer en vez de pena, y quien conoce la belleza la respeta y cuida en los demás y en sí. Pero no pondrá en un jarrón de China un jazmín: pondrá el jazmín, solo y ligero, en un cristal de agua clara. Esa es la elegancia verdadera: que el vaso no sea más que la flor."

Creo poder decir en nombre de todos, que fuimos muy felices durante esos días y que valieron la pena los kms. de distancia dejados atrás para el encuentro.

Los quiero a todos...
...
....
....

Mucho.

.

cubanerías dijo...

Amigo Sergio, me encantó la canción de Silvio que trajiste. No la conocía. Me quedé con ella.
En Cuba te tuve siempre muy presente al igual que a Doña Pato. Hacían falta, sin dudas.

Armando, serías tan amable de recordarme el nombre de los tres tejidos con los que confeccionaste las jabitas? No puedo recordarlos y quiero anotar ese dato en la descripción. La mostré a mis familares y no pude decirles.
Mimí, dale las gracias a tu hija por el collar muy original.
Lien, amiga, gracias por distinguirme y obsequiarme en el Centro Pablo, tan increíbles regalos. Eres de una sensibilidad palpable.

Bueno, espero acepten mi modesta croniquita de tan relevante acontecimiento.

Dedico a Iraida, el tan preciado momento.Ella nos acercó, nosotros nos encargamos de estrecharnos en un solo abrazo , un solo pueblo y un solo corazón. Así lo siento.

********************************************

Mariluz Morgan dijo...

Cubanerías... ¡QUÉ GUSTO LEERTE!!!!!

Bienvenida de vuelta a tu puente tuyo.

Como habrás leído, estoy que vuelo, pero trataré de mantenerme al día durante mi viaje.

Ya me quedan solo 2 días!!!!!

Pasaré de nuevo, aunque sea a despedirme.

Armando González dijo...

Mi lind cubanerias, suscribo ese hermoso llamado a la amistad.
Las jabitas están confeccionadas con tres tipos de tela, la de colores se llama Cambaya, el frente es de yute y el interior de manta, ambas tres telas son de uso muy extendido en México.
El bordado es obra de mi Lupita y la hechora de las jabitas de acá tu servilleta, hecho a mano en una máquina Singer que tiene mas de cien años en la familia, todo a golpe de pedal pues la máquina no tiene motor.
Y por supuesto con todo corazón y amor para ustedes.

Anónimo dijo...

Gracias Armando, enseguida lo anoto.

Mariluz, con calma. cuando llegues le das mis saludos a tu linda mamá. Qué la pases bien!

Y la niña hermosa?

Chao.

cubanerías.

Doris dijo...

!!!Vine, vine!!! Eran muchos días ya de no poder pasar por aquí, los extrañaba.

Los he leído, y sobre todo le doy la bienvenida a Amor de Margarita, nueva puentera, aquí va a ponerse bueno esto cuando empiece a interactuar con IdM... !!!Quiero ver eso!!!

Cubanerías, querida, me encantó tu relato, y suscribo lo que dijiste sobre el valor de la amistad sincera y desinteresada. Respondiendo a tu pregunta sobre la cefetera, no tiene arreglo, ni la sandwichera tampoco, pero le mandé un mail a mi hermano, que está allá en donde tú vives, y me dijo me mandaría ambas cosas, espero me lleguen pronto.

Mimí, Mamiluz, Patolina, Tucusita, Lupe, Armando y su pandilla, Arlen, Lien, Sergio Daniel, ustedes son parte indispensable con nosotros de una gran familia, y mientras que mantengamos este cariño vivo nada cambiará.

Muchos besos, los quiero siempre

Patricia Moda dijo...

uy uy uy. veo q con la llegada de Cubanerías, se avivó todo el fueguito...

ahora tengo que ir a cocinar, pero a la noche vuelvo a leerlos tranquila.

Sergio dijo...

Un placer leer a Cubanerías y a Doris, y a la Tucu y a tod@s.
Tengo noni, me voy a soñar algo delirante. Abrazos y besos.

Patricia Moda dijo...

Cubanerías super lindo lo que escribiste, y maravilloso que hayas traido la carta de Martí a María Mantila.
Te extrañaba por aquí, por este puente.

Y yo no sé porqué Amor de Margarita siempre queda en el poco, o masomenos conmigo.... porqué será?

Qué pasa con el Dr. Rudolph, hace rato que no pasa, ¿será necesario convocar a Mimí para que venga?, pero quien no pasa hace demasiado tiempo es la Dra. Emma ¿Thomson? y el ¿Gambito?

Me parece que IdM los capturó a todos por celos...

Mimí dijo...

Hola Dorita!!!

Cubanerías: de lo dicho, suscribo todo, ¡todo! eso de gentes sencillas, ¡qué piropo más lindo para cada uno!

Me alegra haberte dado linda impresión, pero engaño.., engaño..., no te creas todo lo que viste en mí.

Fue un placer conocerte, cuando te vi en lo de Yami, en medio del alboroto de mi llegada, te reconocí..., eso es lo que más me impresionó de este viaje, vernos y reconocernos al instante, sin dudas, y que ese primer golpe de vista nos confirme lo que ya sabíamos: el carácter, los gestos, y hasta las voces de aquellos a quienes no les conocía la voz, eran tal y cómo los había imaginado!!!!

Creéme, leo y revivo esos días de "elegancia verdadera, en que el vaso no fue más que la flor...", qué bellas palabras, a la medida de todo lo que vivimos.

Tucu, qué bien contadas las anécdotas.

Besos a todos, yo también me voy a dormir como Sergio. Y trataré de soñar algo delirante, como siempre. (soy de los que tienen horribles pesadillas, algo debe andar muy mal en mi cabeza)

Hasta mañana!

Mimí dijo...

No tuve pesadillas anoche.
Buenos días.

Sergio dijo...

Yo no sé ni qué soñé o pesadilleé.:-)

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices todas y amigos también:
¡Buenos días!
Les comento que no se si soñé o pesadillé, estaba yo dormido.
Y eso que definitivamente SI tengo cosas malas en la cabeza (IdM, el Dr. Rudolph, la Dra. Emma THOMAS no Thompson, Eleasar Gambito y ahora Amor de Margarita)

El eminente Dr Rudolph P Berinstain dijo...

Estimadas y estimados amigos, pido de antemano una disculpa por mi ausencia que tanto les inquieta.
No tienen de que preocuparse, estamos algo ocupados pero en perfecto estado de salud mental.
Tengo que agradecerles las infinitas muestras de veneración que han estado externando una y otra vez, aunque sé que las merezco.
Mi querida amiga y colega Tucu es con mucho la que más se ha acercado a la gigante estatura de lo magnánimo de mi ser. Gracias Tucu, sigue así.
Otra persona a la que agradezco mucho es a la amiga Cubanerías, me describe en dos líneas y 35 entrelineas, sí, soy un arriesgado explorador de nivel interplanetario que merece aparecer en los más famosos foros y universidades de este sistema solar y de otros muchos.
Amiga CPato, estoy al pendiente, te comparto que he estado investigando a la llamada “Amor de Margarita” y he llegado a la conclusión de que es imposible que se amancebe con IdM u cualquier otra persona, pues Amor de Margarita tiene todas las trazas de ser una como especie de pirinola loca que dice frases prefabricadas al absoluto azar.
Tengo que agradecer a mi inseparable amigo Eleazar Gambito, pues él fue el que me puso en la pista correcta.
CModa, la Dra. Emma Thomas está muy furiosa, no tolera que la confundan con una desconocida y poco agraciada Thompson, estamos esperando tus sentidas disculpas.
Los tributos en especie a los que te hiciste acreedora, los puedes depositar con toda confianza con mi querida e íntima Mimí.
Por ahora les comparto que iniciaremos el protocolo de acercamiento para desvelar la identidad del autonombrado “Profesor en Botánica”, del que podemos adelantar que no estudió en ninguna de las prestigiosas universidades donde yo he obtenido mis múltiples títulos y especialidades.
Me despido no sin antes felicitarme por ser tan magnánimo.
Atte., Dr. Rudolph P. Berinstain, eminente botánico y antropólogo (experto en botanas y antros)

Mimí dijo...

Dr. Rudolph! Rudo..., pensé que iría a Cuba...! horror, cómo ha lastimado mi corazón con su ausencia.
Veo que hay trato preferencial... a CModa usted la tutea...

Asumiendo la verdad.
Mimí.

Patricia Moda dijo...

¿comooooooooooooooo? Mimí, el tiene preferencia total con vos: "los puedes depositar con toda confianza con mi querida e íntima Mimí.", ¿leiste bien? querida e íntima Mimí, uhmm.

y si está furiosa la Dra. Emma Thomas (Thomson es más elegante, no sé de donde saca poco agraciada Thomson) ¿porqué razón están esperando mis disculpas? en todo caso le pido mis disculpas a la Dra. sola...

Ahora, Dr. Rudy, se autoproclamó botánico y antropólogo, decídase mi querido que no puede ser Dr. pluripotencial...

En todo caso, me alegro que haya vuelto, aunq no sé porque si pregunto por cada uno, aparece usted solo.
Dígame, ¿tiene secuestrados a la Dra y a su amigo Gambito? o solo les comió la lengua y les ató los dedos?

Si el Profesor de Botánica se autonombró, me parece que usted también...

El Eminente Dr Rudolph P Berinstain dijo...

Mi íntima y querida Mimí, pido disculpas por haber caído en ese error, sin duda causado por el descuido imperdonable de la c. CPato, es a ella a quien habría que cuestionar, bien es sabido que un hombre llega hasta donde la mujer quiere, ergo, ella tiene la culpa de mi comportamiento, pues ella lo permitió.
Estimada CPato, agradezco tanto elogio de su parte, va bien pero necesita esforzarse un poco más.
Justo en la citada reunión con verificativo en La Habana en Mayo pasado, fue leída una carta donde explico el porqué de mi ausencia y la de mis increíbles compañeros de la aventura, le ruego doña señora CMessi que vea entre mis súper aportaciones y encontrará las respuestas buscadas.
Entiendo por otro lado que dude de mis increíbles habilidades, se de antemano que somos muy pocos los que hemos logrado tamaño éxito, de hecho soy único e irrepetible, pero por favor le pido que no me envidie mucho, si, mis capacidades son casi infinitas (casi, soy humilde), pero están puestas para bien y servicio de mis íntimos.
Soy entre otras muchas cosas, antropólogo y botánico, asisto asiduamente a los distintos antros de la ciudad y ahí mismo me atraco de botanas, antropólogo y botánico.
Por ejemplo, también soy rabiólogo pues como rabioles y taxidermista pues llevo puesta la piel cuando abordo un taxi.
Si más por el momento, sé que esta carta esclarecedora era esperada con ansias por ustedes.
Atte. Dr. Rudolph P. Berinstain, eminente redactólogo.

Patricia Moda dijo...

también Rudy es un eminente ictólogo? (lease experto en ictus)

yo creo que usted se a zafado de sus amiguitos secuestrándolos, y nos viene a hacer el verso... no le creeré hasta que no vengan ellos mismos a contarnos! HE BICHO! y RE BICHO!

Patricia Moda dijo...

fe de ratas!
"se ha zafado..."

yo lo q creo es que usted es un "versólogo"

Profesor en botánica dijo...

Dr. Rudolph, colega:
Imaginé que no era ud. botánico de raza. Supuse que se llamaba botánico porque anda en bote, o porque colecciona botones, o porque usa botas habitualmente, o por ser admirador de Natalio Botana (empresario uruguayo radicado en Bs As que supo ser amigo de David Alfaro-Siqueiros).

Su aclaración me quitó dudas. ¿Así que experto en botanas?

Me ofende que ponga en tela de juicio la autenticidad de mi título. Soy botánico, porque nací en Botafogo (barriada de Río de Janeiro).

Inicie Ud el el protocolo de acercamiento para desvelar mi identidad.
No le tengo ningún miedo, ni le guardo el menor respeto. Aquí tiene un pecho de hombre para aguantar las balas.

Atte.
Profesor en Botánica.

Eminente Dr Rudolph P Berinstain dijo...

Profesor en Botafonática, colega:
Agradezco sus amables loas y alabanzas a mi persona, se que soy merecedor de tanto ditirambo y mas, pero se aprecia el esfuerzo por encumbrar mi heroica figura.
Atte. Dr Rudolph P. Berinstain, eminente sabio universal y versólogo.

Patricia Moda dijo...

ja, siiii, sobretodo un versólogo es usted Rudy! y que venga Mimí a defenderlo!

Yo quiero las palabras del Tordo Gambito y la Torda Emma Thomas (Thomson).

IdM, ¿usted tiene un arreglo especial con Rudy?, mire que la nueva IdM le sacará su identidad, espero no haya en este lugar violencia de género...

Patricia Moda dijo...

Me olvidé de contar ayer, que no sé si lo mio fue simplemente un sueño o flor de pesadilla.

Enderesulta, que estabamos en un lugar sentados en semicírculos, y saben a quien yo veía????, porque muy ordenada en mi sueño, yo lo veía pero a mi misma no me veía, yo estaba en el lugar de mi misma (jeje), digamos como esa forma de filmar que la cámara son los ojos del protagonista... Bueno no lo van a adivinar así que lo digo, Lebis.

y Silvio estaba parado adelante de Lebis, y no recuerdo que cosa le decía Lebis y Silvio asentía, cuando él lo dejo, Lebis me miró y yo evidentemente le hice algún gesto... digo x su reacción.
El me dijo con la cabeza que sí, y lo volvió a llamar a Silvio, y le dijo "si vos (xq el lenguaje era argentino, jejeje) querés que yo siga interviniendo tenés que ser condescendiente con la Pato....", sí, eso le dijo, yo sentí que moría, ¿estaba re-loco?, Silvio abrió los ojos como platos y se dió vuelta a mirarme.... ME DESPERTÉ.

¿Que fue? ¿un simple sueño o una pesadilla? jajaja, solo sé que me desperté rápido con la sensación de que Lebis estaba loco, jejejeje.

Mariluz Morgan dijo...

Paso corriendo, sólo a despedirme... no sé si pueda venir mientras esté en Chile. Intentaré leer y capaz, dejarles un saludito, pero no ofrezco más.

¡QUE SIGA LA FIESTA!!!!!!

Muchos cariños a todos y todas

Armando González dijo...

Mariluuuuuuuuuz, ¡feliz viaje!
Pato patito de patolandia, se llama "toma subjetiva" a esa forma de filmar donde la cámara toma el lugar del espectador.
¡Lebis hablando en argentino!
Si, ajá.

Mimí dijo...

Buen viaje Mariluz!

Pato: después, el que tiene sueños delirantes es Sergio Daniel...

Che, qué misterio el Profesor en Botánica..., ¿será el ruso?

Patricia Moda dijo...

eso, eso,no me salía el nombre "toma subjetiva", gracias Armando González (ya son tantos los personajes que hay aclarar bien, jejeje).

Siiii, Lebis hablando en argentino, jajajaja

Mimí, pero nunca nos contó uno de esos sueños delirantes...

pero si lo dijo clarito, es botánico porque nació en Botafogo, jajaja. Me parece que quiere conquistarse a Amor de Margarita, porque llegó justo detrás de ella....uhmmmmm

Armando González dijo...

Mmmmmmmmmhhhhhh.........
Ese profesor me suena de origen argentino....

Sergio dijo...

Buen viaje Mariluz. Que la pases rebien.

No faltará oportunidad de que cuente algún sueño delirante. Sí puedo anticiparles que he soñado un par de veces con Silvio.

Abrazones.

Armando González dijo...

¿Tu también Sergio hijo mío?
Ups, empiezo a pensar que estoy mal de mi cabeza.
Nunca he soñado con Silvio.
Aunque tampoco he soñado con serpientes.

Mimí dijo...

Paso corriendo porque tengo día complicado, pero ya les contaré algún sueño. Aunque son tan, tan tétricos que me da vergüenza. Siempre son dramáticos, espantosos, y me pregunto ¿tanta porquería tengo en mi cabeza que es capaz de fabricar esas historias?

Beso a todos.

PD: no creo que el Prof. en Botánica sea argentino, es misterioso y algo torpe, y no existen argentinos torpes.

IdM dijo...

Pero sí hay argentinos misteriosos.

Patricia Moda dijo...

te veo IdM en el globo... jajaja, 2 en línea: argentina y méxico, jiji

Claro que el argentino es misterioso, faltaba más, pero de torpe nada, jejeje, no existen (como dijo Mimí) argentinos torpes.

Patricia Moda dijo...

ah, y ¿no será cubano? vieron que Silvio le hizo una canción? La canción del torpe ( o Supón) jejeje

Patricia Moda dijo...

y si soñaste con Bichejos de rostro enjuto...?? Armando

Armando González dijo...

Niguas, pura rupestreada.

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices todas, Fata Pato:
¿En qué sueño?
Sepa la bola, normalmente esa actividad la realizo dormido, y debe estar buenísima, nunca me acuerdo.
Peeeeeero (para no salirme del FUEEEEEEEERA de tema) me acuerdo de un sueño recurrente, de tiempos de mi temprana infancia.
Enderresulta (jeje) que fui testigo televisivo de los juegos olímpicos de la ciudad de México en 1968, no tengo muchos recuerdos del evento, pero uno de esos recuerdos es el formidable salto del inmortal Bob Beamon, aquel salto de longitud que se dio a conocer cono “el salto del siglo” (8.90 metros)
Bueno, ese salto se quedó grabado a fuego en mi mente infantil, y resulta que mis sueños empezaban siempre con que yo tomaba carrera, saltaba y al momento de iniciar la acumulación de la energía potencial (al momento de descender pues) empezaba a volar, pasaba por las casas y edificios y de ahí al infinito.
Son tan vívidas estas imágenes que aún hoy estoy seguro que en mi tierna infancia yo tenía la capacidad de volar.
Si bien es cierto que perdí la capacidad de vuelo autónomo, sigo volando en la imaginación.
Y de todas maneras el buceo es lo más parecido a aquella experiencia.
Desde el ombligo de la Luna, un beso para tod@s.
(Jojojojojo, risa docta de IdM como diciendo “El profe es profe, pero el doctor es doctor, hay pechos que reciben balas, pero chupack chupack…”)

Lien dijo...

Probando...

Armando González dijo...

¡Lieeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeen!

Patricia Moda dijo...

Ey, sí tuviste lindos sueños, premonitorios! te pusiste a volar en el mar...

Ya tengo cansadas a varias, pero aquí no lo dije nunca y vos me la volviste a traer a la cabezota. Mi sobrinita de 4 años, Valentina, hace unos meses, un amigo de uno de mis hermanos le preguntó: "y ¿porqué no te ponés la capa de super héroe?" y ella rapidísima le respondió "porque estoy cansada de volar" jajajaja, cada vez q la recuerdo muero de la risa.

Patricia Moda dijo...

Liennnnnnn, prueba superada!!!!!

Mimí dijo...

Lien se quedó en prueba...

Armando! de pequeña sí, soñaba que volaba, ¡qué lindo! era tan fácil! tanto que al despertar sentía que podía saltar de mi camita y carretear hasta levantar vuelo...
Con los años, me cansé de carretear sin lograr despegar un mísero centímetro del suelo, y dejé de soñarlo...

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices, Fata Mimí, no he conocido personas que vuelen más alto que las mujeres de Puente.

la Tucu dijo...

SE me borró un comentario larguísimo intentando compensar mucha ausencia....

Ya no puedo decir todo lo que decía pero resumo:

-Cary suscribo absolutamente que fuimos muy felices, creo que en realidad todo Puente lo fue porque también los ausentes creo lo fueron : Pato (que en SC logró leyeran su testamento y llamó por teléfono para estar con nosotros), Sergio Daniel (que así lo dijo sintiéndose presente en espíritu y osito representador), el Dr. Rudolph (que también estuvo presente en su carta), y mi admirado IdM que aunque no mandó carta, buscando las varas para futuras demostraciones de chupak, calculo habrá estado muy feliz...

- Yo también sueño con volar!! y como tengo vértigo me despierto con un poco de ansiedad después de hacerlo. Me impresionó ademas la comparación de que volar se parece un poco a bucear...siempre sentí que era un poco así .

-La Vale es una genia!! mi hijo también quería volar y cuando niño yo le contaba un cuento que yo le había inventado de un niño que tenía ese sueño. CAda tanto se acuerda riéndose de eso.

No se cuando vuelvo, me tengo que ir a dar de comer a mi manada que soy la única que lo hace el domingo.

Tenía una anécdota para contar muy impresionante de una niña muy especial de Cuba: la Paula de Yami, cuando pueda vuelvo a seguir con anécdotas.

Mimí dijo...

Me hiciste acordar Tucu, pensando en Cuba, un diálogo que tuve con una chica que se dedica a la prostitución en Santiago. Ahora no puedo, pero fue diálogo interesante, aunque su realidad es bien triste.

Buen domingo!

Sergio dijo...

En qué Santiago Mimí:
Santiago de Cuba.
Santiago de Chile.
Santiago del Estero.
Porque no es lo mismo, pero es igual.
Buen domingo puenter@s.

Mimí dijo...

Buen domingo Sergio! En Santiago de Cuba.

Bajé un rato hasta el patio del hotel, y me senté bajo un árbol mientras mi esposo e hijo descansaban en la habitación.
Se me acercó una chica, su aspecto no revelaba su oficio. Comenzamos a charlar, me ofreció unos libros diciendo que estaba vendiendo porque no tenía trabajo. Le pregunté qué hacía, cómo buscaba trabajo, y me dijo que estaba apuntada en una oficina donde le habían prometido un empleo para la semana siguiente, pero que mientras tanto necesitaba dinero. Dijo que como éramos mujeres iba a ser sincera conmigo..., que no creyera en los italianos, porque había estado esperando a uno que la citó y no acudió a la cita. Que habían discutido precios para ir a la cama, que él le ofrecía 5 dólares pero que ella por menos de 30 no había accedido a la oferta de sexo por dinero. Luego le pregunté cómo se sentía haciendo eso, ella dijo que mal, porque es horrible acostarse con alguien que te da asco. Le pregunté por qué lo hacía, ella dijo que para mantener a su hijo. Luego me habló de las cosas buenas que tenía el sistema, pero que en Santiago era difícil dedicarse a algo que no tuviera que ver con el turismo, y que ella había encontrado en la prostitución una oportunidad mientras no encontrara algo fijo. Me preguntó de dónde era, con quién estaba allí, y luego dirigió su mirada a un hombre..., yo hubiese querido hablar más con ella, pero entendí que debía retirarme.

Al día siguiente volví a verla en el mismo lugar, me saludó amable y simpática, y se dirigió a un banco en el que estaba sentado un hombre grande..., seguramente iría a ofrecerle "un libro".

Me dejó una gran tristeza.

Sergio dijo...

Si no lo escribieses vos Mimí no lo creería.
¿Cómo puede ser que en Cuba, donde uno cree que la inclusión social es plena, una mujer deba prostituirse? Juro y recontrajuro que no lo entiendo. Por eso te escribí que no es lo mismo pero es igual.

cubanerías dijo...

He quedado cabizbaja y dolida. Ay Mimí ,mira que ir por primera vez y encontrarte con esto!
Está ocurriendo desde mediados de los 90, entonces se tuvo que abrir el turismo como fuente de entrada de divisas unido al período especial que se sumió Cuba, proliferaron las peores manifestaciones en ese aspecto. Con todo sería la prostitución más moderada de América Latina y muy perseguida.

Sobre el planteamiento de Sergio Daniel, debo decir que es tan romántico... Así como el lo dice está en los libros pero el caso de Cuba es diferente. Hay plena inclusión social, lo que no hay es fuentes de trabajo suficientes debido a los factores históricos y económicos impuestos desde afuera y torpezas impuestas desde adentro.
Pero además, la chica se dedica a esa actividad porque tiene la inclinación, algo puede encontrar , que lo hay, más decoroso.

He Bicho!



Patricia Moda dijo...

Mini ya me había contado en su casa. Sabía q la prostitución comenzó en los 90 x periodo especial, y es q con los turistas sacaban tal vez en 1 día lo de 1 mes. Es triste pero es así hoy tambien.
Esos 30 dolares x una noche q esa muchacha quería cobrar al italiano, es un muy buen sueldo cubano.

Sergio la canción de Silvio Flores nocturnas, se refiere a estas muchachas dedicadas a la prostitución en La Habana. Y la misma es de ppios de loa 90. La estrenó con Diakara en el 93.
la prostitución siempre es muy triste.

Patricia Moda dijo...

Tucu, yo quiero la anécdota de Paulita. Esa niña me cae muy bien con su desparpajo.

Mimí dijo...

No es la primera vez Cubanerías. En mi anterior viaje lo vi en La Habana también. Son realidades que se ven en todas las grandes ciudades, como decís, cuando el turismo anda dando vueltas con sus dineros seductores, es lamentablemente común.
A mí también me sorprendió hace años, pero luego comprendí las razones. Comparto lo que decís;

"Hay plena inclusión social, lo que no hay es fuentes de trabajo suficientes debido a los factores históricos y económicos impuestos desde afuera y torpezas impuestas desde adentro.
Pero además, la chica se dedica a esa actividad porque tiene la inclinación, algo puede encontrar , que lo hay, más decoroso."

Mientras hablaba con ella, quise decirle todo eso, y ojalá hubiese podido con esas mismas palabras. Pero, ¿quién era yo para juzgarla o darle consejos? además, el diálogo quedó trunco, tal vez con más tiempo si la conversación seguía hubiese intentado decirle lo que pensaba. No tenía aspecto de prostituta, ni actitud, supongo yo que era verdad que lo hacía circunstancialmente. El tema de la prostitución es muy duro y triste, pero existe en todas partes. Otro modo de maltrato hacia la mujer, sin dudas, aunque ellas piensen que "elijen". Además, sin clientes no habría prostitutas. ¿qué clase de hombre paga por sexo?, pero creo que allí hay un detalle no menos importante.

Mimí dijo...

Algo que me olvidaba comentar:
Durante el encuentro en el Centro Pablo, mi marido y mi hijo se mantuvieron sentaditos lejos, charlando mucho con Lectora. Luego, se acercaron algo más y estuvieron con Cubanerías..., yo iba y venía, hasta que tuve tiempo para sentarme con ellos a disfrutar de la charla..., fue muy emocionante conocer detalles de su vida que no conocía.
Mi marido me miró y me dijo: casi me muero..., no sabés lo que me mostró Cubanerías en su teléfono..., las fotos de los chicos... (los chicos son nuestros nietos, ella tenía guardadas las fotos que alguna vez le envié de mis nietos, y para mi esposo fue una emoción verlos en el teléfono de esa amiga que acababa de conocer... se emocionó).

Para quienes no viven el contacto puentero, o el que existe por mails, muchas veces es difícil entender el sentimiento que une a este grupo. Cuando viajamos a Perú y conocimos a Mariluz hace ya 2 años, él pudo entender algo que terminó de dimensionar con lo que ocurrió en mayo en Cuba. Faltó tiempo, hubiésemos querido tiempo para todos, mucho más...
Para Sergio Daniel voy a publicar luego un mail que envié a los amigos con los que nos encontramos, Será nuevo para él, Aquí va...

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 214   Más reciente› El más reciente»