domingo, 24 de mayo de 2015

Celebración y Festejo.



Hace cinco años, Iraida tuvo la idea de forjar un medio de comunicación para cubanos separados por distintas orillas geográficas, pero con coincidencias en cultura, idioma, música, orígenes, en fin, la idea era establecer un medio eficaz de mantener una comunicación entre hermanos separados.


El primer comentario lo hizo cubanerias:


“Iraida ha empezado ud. Su blog!


Qué buena noticia!


Vamos a echarle ganas y empezar a postear que ud. tiene buenos materiales.”


Desde entonces este canal ha crecido y se ha extendido a todo el mundo, este puente da cabida a todo aquel que quiera participar, así, a lo largo de estos cinco años, gentes de distintos países, forma de ver la vida, idiomas y gustos, hemos participado en mayor o menor medida, hemos crecido junto con este puente y nos ha enriquecido tanto como hemos enriquecido con nuestras participaciones.


Incluso la simple lectura, aquella en que no participamos activamente, enriquece y abre horizontes al lector silencioso.


En el transcurso de estos años, Puente Cubano recibió un golpe terrible, un golpe que en otro caso hubiese significado el final del camino, la muerte reclamó la vida de Iraida y sin más ella se nos adelantó en el camino.


La idea trascendió a su autora, gracias a la atinada participación de un consejo de administradoras que han mantenido vivo y fuerte este puente tendido al mundo.


En tiempos en que las redes sociales y el internet están plagados de anuncios que nos agreden, ofensas, insultos y amenazas, donde hasta lo más íntimo y personal es vendido al mejor postor, un espacio como Puente Cubano es un canal claro donde fluye luz y esperanza, donde se cultiva la amistad sobre todas las cosas.


En este lugar se borran las fronteras, no hay norte, centro o sudamericanos, europeos o asiáticos, africanos o australianos, somos todos habitantes de este mundo, y todos podemos usar este puente, convertirnos en ciudadanos del mundo, ser universales.


Ese es el mayor aporte de Puente, hermanarnos sin necesidad de ninguna burocracia, con el simple ejercicio de la tolerancia y el respeto uno puede andar y conocer cualquier lugar de este mundo nuestro, platicar con buena gente y forjar amistades entrañables.


Puente Cubano al Mundo sigue fuerte y vigente, abierto a las personas y a las ideas, a los comentarios y a la participación de todos los que quieran transitar este puente tendido hacia la amistad.


Con motivo del quinto aniversario, internautas del blog nos reunimos en La Habana para festejar, para compartir, para intercambiar, pero sobre todo, para romper la virtualidad, para dar un enorme abrazo a presentes y ausentes, para llenar de sonrisas la luminosa mañana en que al fin nos encontramos.


Les comparto un poco de nuestra experiencia. Ya la calle de Yamiris supo de la algarabía de Puente cuando nos vimos por primera vez antes de ir al concierto:




Y en el Encuentro de Segunda Cita hicimos el primer festejo con Silvio: 




Al terminar la celebración del quinto aniversario de Segunda Cita, nos subimos a una guagüita que a fuerza de descomposturas y apagones nos dejó al fin en el balneario.


Originalmente estaríamos en casa de Doris, pero la cantidad de invitados hacía imposible que el sitio fuese viable, cosa que lamento pues me hubiese encantado conocer su hogar y disfrutar de su balcón.
Doris, Puente e Iraida 


Por eso la reunión se cambió para el balneario, no sé bien quien solucionó este pero fue un acierto.


Tras el larguísimo traslado, llegamos a instalarnos con el disfrute de unas bucanero bien frías, la mesa estaba puesta y el puerco asado.


Devoramos el puerco y Mariluz sacó a relucir el Pisco peruano, Nica no se quedó atrás con un Ron Flor de Caña y ya de ahí se convirtió en un auténtico intercambio cultural de alto contenido etílico, ya que cada participante pasaba haciendo degustar la bebida de su país: 





Muy pronto se dio el baile y el canto, por supuesto que yo no sacudí el esqueleto, no es lo mío.
Sacudiendo el esqueleto rumbero
Y llego el GRAN MOMENTO: todas soplamos la vela y Cubanerías cortó la torta







Chema enarboló su guitarra y nos deleitó con algunas piezas de Silvio.


Doris me pidió leer la carta enviada por el Dr. Rudolph P. Berinstain, Yo no estaba muy seguro de leer en público pero ya encarrerado el ratón…


La carta del Dr. Rudolph
Afortunadamente lo tomaron a bien, salvo por la amiga Tucu que dijo tomaría las medidas pertinentes en contra de su colega.


Lo bueno es que no pasó a mayores, salimos a disfrutar de un atardecer espectacular, como los que solo Cuba nos puede ofrecer.


Atardecer cubano.
El sol terminó su trabajo de iluminar el día, la amistad había florecido con fuerza en nuestro jardín cubano.


Nos retiramos de a poco, felices todos.


En la mañana celebramos a Segunda Cita, por la tarde festejamos a Puente Cubano.   


¿Y tu festejo, cómo fue? Comparte, comenta, disfruta.



¡Salud!

Puente a la amistad

¡Salud... dos!

Jardín florido de amistad





Puente Internacional e intergaláctico






Sirenas

Regando polilla

¡Chema, ay Chema!

Amistad y Unión

¡Salu... tres!

Adoro esta foto

Grandes amigas

¡Cuidado Chema, un huracán!




Sabemos que hay fotos de Puente Cubano con Silvio, por lo menos Victor Casaus, Vicente Feliu, Sergio de Lién, Gustavo y Marcos de Mimí tomaron fotos del momento
 ¡COMPARTAN!

214 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 214 de 214
Mimí dijo...

Me traje de Cuba cosas valiosas. Al aprendizaje que todo viaje nos deja, a éste le sumaron todos el equilibrio perfecto entre paseo y afectos.

De mis compañeras argentinas no diré nada, porque ya nos conocemos y volver a verlas es siempre un placer, y una sabe que puede encontrarlas a la vuelta de la esquina, en un concierto, en una reunión, mates mediante (o café en el caso de Pato). A Tucu la tengo más lejos, pero no se siente que ella esté lejos.

De nuestra Mariluz tampoco hablaré, porque ya les dije en mi viaje a Perú que descubrí un ser maravilloso, sabio y simpático, con una mirada clara, no sólo por el color de sus ojos.
Igual que Arlen, que tiene todo mi amor desde el mismo momento en que nos conocimos en Bs As, aquella tarde en el hotel Suipacha, seguida de caminata, esa tarde en que fui feliz.

(sigue)

Mimí dijo...

(continúo)

Voy a ir por orden alfabético, para ser justa.

Yamirys es simpatiquísima, alborotada, espontánea hasta el colmo. Parece que nada es imposible para ella. En el fondo creo que hay un ser frágil, necesitado de amor y ternura. Eso me pareció, y puedo equivocarme. Su casa es cálida, sus hijos hermosos, pude ver el modo en que la miran..., la Pau reclamándole atención y cuando el pregunté si estaba esperando que se vayan todos para tener a mamá para ella sola, muy seria me dijo simplemente "SÍ", jajaja, la espontaneidad de los niños. Pude ver la alegría con que se abrazaban con su hija mayor por el examen aprobado, esa vivencia de la hija compartida por una madre del corazón. A Evelito sólo lo vi un momento, y me pareció un muchacho hermoso, como su mamá.

Lectora habló largo con mis hombres, más que conmigo, y ellos quedaron prendados de todo lo que escucharon. Marco analiza todo con un sentido crítico, pero me dijo que lo aprendido le dio un panorama muy interesante. Es una mujer profunda, se mostró como una guía perfecta, preocupada por que todo saliera bien, molesta cuando no recibimos la atención que esperaba, un detalle que como les dije no tuvo la menor importancia para mí, porque todo lo bueno que estaba sucediendo no podía empañarse por pequeñeces. Caminó toda la tarde delante del grupo mostrando cada rincón, guiándonos bajo el sol de La Habana, no se puede estar en todo, pero ella lo logró..., para terminar en el mar, viendo todos juntos un atardecer que aún no puedo olvidar. Cuando nos despedimos pensé que la volvería a ver, y la recuerdo cruzando la avenida del Malecón con su vestido rosa. La miré hasta que se perdió de vista. Me hubiese gustado conocer a su familia, pero tal vez en otra oportunidad pueda hacerlo. Eso espero de todo corazón.

Lien no me sorprendió, ni me sorpendió su familia, ni Lebisa, ni su monte. Era como la imaginé, pronta al abrazo..., otra a la que no se le escapa detalle. Sensible y bella guajira, aunque me moleste reconocerlo. Con el gordo son un equipo, esos dos tiran en yunta, y cuando tengan una rabieta, jamás será algo grave. Se aman, no habrá algo que pueda separarlos, ni la distancia circunstancial, ni los tironeos lógicos en una familia que avanza y sigue adelante por elección. Los bocus son tan inteligentes..., no me explico a quién salen..., bueno, sí, tienen la sangre de mi gordo. Esperé encontrar dos adolescentes rebencúos y descubrí dos hombrecitos felices, con un hogar cálido, dos padres amorosos, y un hermano al que poco vi, pero que me pareció digno integrante de esa familia, con una compañera dulce y delicada, y bonita. Por La Habana estuvieron siempre juntos, en un mismo bloque los 6. El gordo y Lien tienen que estar bien felices de esto que construyeron. Y yo estoy feliz por haberlo visto.

(sigo)

Mimí dijo...

(continúo)

Guadalupe es adorable, con un fino humor, me causa mucha gracia, pone la estaca allí en el lugar justo, es cariñosa, curiosa. Se puede percibir el amor que se tienen con Armando. Ambos caminadores incansables. Sus sobrinos son cálidos, y encajaron perfectamente en el grupo de locos silviófilos que conformamos. Vuelvo al malecón y recuerdo a Lupe en ese momento en que fue la despedida, la detestable despedida porque se iban al día siguiente a Girón. Yo no quería despedirme de ella, como no quise despedirme de nadie, pero algo me dice que la volveré a ver, que tomaremos mate, que caminaremos y reiremos nuevamente.


Doris, ¡no conocí su terraza! ni a su Adrián, ni su Davicito!!!! faltó tiempo, faltó!! Dorita es una mujer arrolladora. Su porte, su voz. Su presencia se impone, y ella lo sabe. Perfecta maestra de ceremonias. Es espontánea! me regañó por haber metido la pata en un mail, hablando del festejo de Puente..., tal vez haya tenido razón, la verdad que no lo recuerdo, pero no te manda decir las cosas, ¡te las dice! Pobre Diego...jjajaja! Me enteré que están juntos otra vez..., cuánto me alegra saber que están caminando la vida, acompañándose. Diego me resultó sumamente agradable, aunque hablamos pco. Doris tuvo unas muy lindas palabras hacia mí, que como dije no pude retribuir porque me taré. Me pasó con todos, y con ella también. El día de las madres no permitió que nos viéramos en domingo, el lunes nos quedó chico y pensé llamarla a mi regreso a La Habana, pero el retraso en el vuelo desde Santiago hizo que llegáramos muy tarde en la noche, y no la llamé al otro día, en que ya partíamos hacia Bs As, porque sabía que estaría trabajando, igual que Lectora. Nunca olvidaré su recibimiento, sus abrazos, y tanto cariño.

(hay más)

Mimí dijo...

(continúo y fin)

Cubanerías, ¡qué mujer! qué vida tan rica, y qué hermoso escuchar de su boca la historia de su familia. El abanico que me dio me fue de suma utilidad en su Santiago (por el que pasé fugazmente), tierra de sol, de heroísmo. La tuve presente en cada paso por esas calles, en el Moncada, en la tumba de Martí, de Frank Pais, en la Caridad del Cobre. Tiene profundos ojos negros en los que vi alguien único. ¿lo habré soñado?

Bárbara, aunque esté enojada porque no fui a Matanzas, espero que pueda perdonarme. Nos encontramos sólo unos momentos en el Centro Pablo, cerca de la entrada. Fue verla y saber que era ella! Otra que abraza fuerte! y lindo! Venía orgullosa con su Rey..., yo esperaba ansiosa ver entrar también al Viti, con sus ojazos negros, pero no pudo ser esta vez. ¿Han visto cuántos "no pude ser" que nos quedaron, a pesar de todo lo que sí fue! A Bárbara le digo que la terraza de Doris, la casa de Lectora y su Matanzas estarán primeros en la lista si tengo la fortuna de volver a la isla, y quiero pasear en sidecar, y conocer la Atenas de Cuba con sus puentes, y reir con ella y su familia. Que así sea.

Armando es..., es..., un personaje. De los lindos, de los que da ganas de conocer, y charlar, y seguir charlando. Con razón la Lupita se enamoró de él, y no me malinterpreten, que ustedes para malinterpretar las cosas son mandadas a hacer. Con él hablamos bastante..., de pronto nos encontrábamos conversando, en un diálogo siempre interesante, de viejas cosas comentadas en Puente, o de historias familares. Tengo que escuchar el Cd que me regaló, ese del grupo que nunca tocó en vivo, otra de las múltiples facetas de un hombre que sorprende a cada paso. Con su cámara pudo captar lo que ninguno hizo, y guardó esas joyas para nosotros, por lo que estoy profundamente agradecida. No puedo creer aún haberlo conocido. No me lo creo, pero se siente hermoso.

Como verán, comencé el orden alfabético a la inversa, jajaja

Mis nervios y mi ansiedad por el viaje quedaron atrás, como quedaron atrás aquellos días maravillosos, en los que fueron mi rabo de nube, cada uno. Seguramente tenemos lugares oscuros, como humanos que somos, pero todos fueron piezas perfectas en el rompecabezas que armamos.

Si algo me sigue taladrando la cabeza, son los recuerdos de todos. Desde que me levanto, y hasta que me acuesto.
Con los días esos recuerdos se tornarán menos nítidos, se me olvidarán detalles seguramente, pero la sensación que cada uno me dejó quedará en mí, agazapada, esperando que otro golpe de suerte nos reúna otra vez en la risa, en cualquier lugar del planeta, pero si es en Cuba, ¡mejor!

Los quiero. Y los extraño cada día.

Mariluz Morgan dijo...

Paso corriendo, leo, me emociono, les dejo millones de besos y me voy.

Patricia Moda dijo...

gracias Mimí x todo el relato.

Será q podamos viajar juntos y llegarnos allá otra vez.

Me olvidé de protestarle a la Tucu, q dijo a logré leyeran mi testamento, grrrrrrrrrrr.
Primero, eso de testamento... Y además ella insiste q era larga la carta, y yo la tengo en mi poder y es de una cariila y unos renglones más, grrrrrrrrr.
Una escribe con todo el corazón y las cosas q tengo q escuchar!

Sergio dijo...

Bello relato Mimí, que grafica lo intensamente vivido por vos en Cuba.
Buen comienzo de semana para vos y para tod@s.

cubanerías dijo...

Sin dudas una mirada abarcadora la de Mimí. Muy bello resumen de tu estancia en la isla.

Sí, cómo no, te veré en Buenos Aires. jajaja

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices, Fata Mimí, con mucho, en esta amistad el afortunado soy yo.
Ni en mis más guajiros sueños hubiese yo esperado un recibimiento como el que nos brindaron en el barrio de Yami.
Mil gracias, mil besos.

Patricia Moda dijo...

uy, acá faltan IdM y el Dr. Rudy!!! demasiadas rosas, demasiado amor, jejejeje

Armando González dijo...

¡Mimí! Acabo de re escuchar el disco de "Ensamble" por favor...
¡NO LO HAGAS TU, EVITADME LA VERGÜENZA!

Mimí dijo...

Pues yo lo he escuchado, y le hice un comentario a tu Lupita!!!!
Pensé que te lo había dicho.

Entonces, eso merece capítulo aparte. Ya vendré a hablar de ello.

Beso, de buenos días!!!

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices todas, se acaba de realizar la semana de celebraciones en Tampico Tamaulipas, dicha celebración inició con la conmemoración del cantautor rockanrolero Rockdrigo González.
Aprovecho la ocasión para la siguiente entrega.
Hay nueva entrada.
Desde el centro del Universo y Ombligo de la Luna, un beso para tod@s.
(Jojojojojo, risa rockanrolera de IdM como diciendo "Hay tanta diferencia entre el Rock' y el 'Roc' como la que hay entre acá su ilustre y magnánimo servidor y el tal por cual de su amiguete el tal Armando)"

Mariluz Morgan dijo...

Gracias por el aviso, Armando!!!!

Pasaba a dejarles un beso y me entero de la nueva entrada. Cuando pueda, me meto a leerla, aunque la vida anda agitadilla por acá... ji... Todo bien... mucha vida social no más.

BESOOOOOOSSSS

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 214 de 214   Más reciente› El más reciente»