lunes, 23 de marzo de 2015

FOTOGRAFÍA, ARTE VISUAL

Gentileza Guadalupe


“La fotografía es, antes que nada, una manera de mirar. No es la mirada misma.”

Susan Sontag
“Si sabes esperar la gente se olvidará de tu cámara y entonces su alma saldrá a la luz”
Steve McCurry
“Una fotografía es un secreto sobre un secreto, cuanto más te cuenta menos sabes”
Diane Arbus

Historia de la Fotografía

Retrato al daguerrotipo de una bailarina española (1850)

La Historia de la fotografía empieza oficialmente en el año 1839, con la divulgación mundial del primer procedimiento fotográfico: el daguerrotipo.

Como antecedentes de la fotografía, se encuentran la cámara oscura y las investigaciones sobre las sustancias fotosensibles, especialmente el ennegrecimiento de las sales de plata.


En 1521 La primera publicación sobre la cámara oscura es la de Cesare Cesarino, un alumno de Leonardo Da Vinci durante el Renacimiento. Por su parte, el científico Georgius Fabricus experimentaba ya con las sales de plata, notando algunas de sus propiedades fotosensibles.

En 1558, Giovanni Battista della Porta, por sus publicaciones sobre el funcionamiento de la cámara oscura, se hizo popular entre los pintores de la época. Gerolamo Cardano sugiere una importante mejora: un lente en la apertura de la cámara, anteriormente un simple orificio o estenopo.

En 1600, durante el siglo XVII, la cámara que hasta ese momento era una habitación como tal se transforma en un instrumento portátil de madera. Johann Zahn transformó esa caja en un aparato parecido al usado en los principios de la fotografía.

En este siglo los científicos continuaban experimentando con sales de plata, notando cómo se oscurecían con la acción del aire y del Sol, sin saber que era la luz la que les hacía reaccionar, hasta que científicos como el sueco Carl Wilhelm Scheele y el suizo Jean Senebier revelaron que las sales reaccionaban con la acción de la luz.

En 1685, de acuerdo a tratados publicados por Zahn, la cámara ya estaba lista para la fotografía; pero todavía no se podían fijar las imágenes.

Es en 1777, que el sueco Carl Wilhelm Scheele publica su tratado sobre las sales de plata y la acción de la luz, en latín y alemán; en 1780 en inglés, y un año más tarde en francés.

Inventos como la silueta (un invento derivado del teatro de sombras chinas) y el fisionatrazo para hacer perfiles,  han sido denominados por Gisèle Freund como "precursores ideológicos" de la fotografía, en tanto representan los esfuerzos de muchos investigadores y artistas de Europa sobre fines del siglo XVIII y principios del XIX, de dar respuesta a una necesidad social en la burguesía ascendente: tener una forma de representación objetiva, mecánica, económica y rápida. El retrato de personas fue, desde entonces, el principal motor de las innovaciones técnicas que la fotografía incorporó durante todo el siglo XIX.

Inicios

Vista de la Ventana en Le Gras

A principios del siglo XIX, en el año 1824, el científico francés Nicéphore Niepce obtuvo unas primeras imágenes fotográficas, inéditas. La fotografía más antigua que se conserva es una reproducción de la imagen conocida como Vista desde la ventana en Le Gras, obtenida en 1826 con la utilización de una cámara oscura y una placa de peltre recubierta en betún.


Cuando Niepce comenzó sus investigaciones necesitaba un poco más de ocho horas de exposición, a plena luz del día, para obtener sus imágenes. En 1827, Niepce entra en contacto con Daguerre, quien se interesa por su invento e insiste en un acuerdo de trabajo para que le revele su procedimiento, el cual logra firmar con Niepce poco antes de su muerte en 1833. Desde entonces, Daguerre continúa sus experimentaciones, regresando al uso de las sales de plata que habían sido desestimadas por Niépce, y en 1839 hace público -con apoyo del Estado Francés y gran despliegue mediático-, su proceso para la obtención de fotografías sobre una superficie de plata pulida, a la que denominó daguerrotipo. Resolvía algunos problemas técnicos del procedimiento inicial de Niepce y reducía los tiempos necesarios de exposición, para hacerlo más adecuado a los fines del retrato de personas.

Casi al mismo tiempo Hércules Florence, Hippolythe Bayard y William Fox Talbot desarrollaron otros métodos diferentes, sin conocerse entre sí. El procedimiento creado por Fox Talbot obtenía negativos sobre un soporte de papel, y a partir de esos negativos reproducía copias positivas, también en papel. El procedimiento negativo-positivo de Talbot se llamó calotipo o talbotipo.

Inicialmente el daguerrotipo era mucho más popular, ya que era muy útil para obtener retratos, y su calidad de imagen era muy superior al calotipo. Estos "retratos al daguerrotipo" empezaron a divulgarse entre la clase burguesa de la Revolución industrial, por ser mucho más baratos que los pintados, lo que dio un gran impulso a esta nueva técnica.

Puente de Isabel II - Invierno 1866-67
A partir de 1855 triunfó el sistema de los negativos de colodión húmedo, que permitían positivar muchas copias en papel a la albúmina, con gran nitidez y amplia gama de tonos. Estas copias a la albúmina fueron el tipo de papel fotográfico más empleado en la segunda mitad del siglo XIX. Todos estos sistemas se basaban en procesos artesanales, y requerían destrezas manuales significativas por parte de los fotógrafos, así como conocimientos prácticos de química y física.

Después de 1880 se desarrollaron las nuevas placas secas al gelatino-bromuro, que podían ser producidas de modo industrial y comercializadas sin limitaciones. Los fotógrafos compraban cajas de placas vírgenes, ya sensibilizadas, listas para cargar en chasis y ser expuestas en la cámara. También eran placas de vidrio; pero pronto empezó a usarse el soporte flexible de película de nitrato.

Tampoco deben olvidarse las aportaciones de George Eastman y la casa Kodak, que permiten concluir el camino hacia la instantánea fotográfica. A partir de 1888, Kodak sacó al mercado una cámara que utilizaba carretes de película enrollable, en lugar de placas planas. El sistema inventado por Kodak se complementaba además con el revelado de las tomas luego de expuestas, y la carga de la cámara con nueva película. Bajo el concepto "Ud. aprieta el botón, nosotros hacemos el resto", Kodak inauguraba la fotografía de aficionados.
Fotografía en color
La fotografía en color fue experimentada durante el siglo XIX, pero no tuvo aplicaciones comerciales, por su dificultad e imperfección. Los experimentos iniciales no fueron capaces de conseguir que los colores quedaran fijados en la fotografía.
A lo largo del siglo XIX, y principios del XX, algunas fotografías se coloreaban a mano, con acuarelas, óleo, anilinas, u otros pigmentos. Pero este coloreado manual era artístico y no técnicamente fotográfico. Ya en la época del daguerrotipo se empezaron a colorear los retratos, pagando un suplemento.
Exterior del estudio fotográfico de Kimbei (1881)
coloreada a mano.

En algunos países, como Japón, se coloreaban la mayoría de las copias a la albúmina para su venta a extranjeros, especialmente los retratos de tipos populares y las vistas de paisajes y ciudades. Kusakabe Kimbei destacó en el coloreado de fotografías, realizando verdaderas obras maestras, hasta el año 1912.


La auténtica primera placa fotográfica en color, conocida comercialmente como Autochrome, fue patentada en diciembre de 1903 por los hermanos Lumière,4 pero no llegó a los mercados hasta 1907. Esas placas autocromas se fabricaban en Francia, y eran transparencias o diapositivas en soporte de vidrio. El sistema se basaba en una rejilla con puntos, cada uno de los tres colores elementales, como las pantallas de TV en color, que se ponía sobre una placa fotográfica en blanco y negro, al revelarla, la intensidad de luz correspondía a la del color de cada punto, formándose una imagen en colores.

La primera película fotográfica en color moderna, Kodachrome, fue utilizada por primera vez en 1935, y dejó de fabricarse en 2009. Eran diapositivas en color, producidas y reveladas por la compañía Eastman Kodak. Las demás películas modernas se han basado en la tecnología desarrollada por Agfacolor en 1936.

La fotografía en las artes visuales

La discusión acerca del estatus artístico de las fotografías se inaugura desde su invención. Sin embargo, durante el siglo XIX serán sólo intentos aislados los que se animen a desafiar el lugar que la institución artística ha destinado para la fotografía: el de auxiliar científico a la observación de la realidad, sin ninguna posibilidad de aspirar a la categoría de obra de arte en cuanto se consideraba que era la máquina la que hacía todo el trabajo.
La primera iniciativa organizada de fotografía artística surge en 1890 en Europa. Un grupo de fotógrafos crea técnicas de manipulación en la toma y en el positivado, y propone que el resultante de su uso es una obra de arte fotográfico, en cuanto requieren de manipulación por parte del autor y generan obras únicas: dos de los puntos discutidos por parte de los pintores para negar la artisticidad de la fotografía.


Siglo XX
La aproximación a al período histórico desde principios del siglo XX hasta la 2da. guerra mundia, de la fotografía nos lleva ineludiblemente al análisis del periodismo fotográfico, la relación de las vanguardias históricas y la fotografía y a una exposición de los diferentes realismos fotográficos que se desarrollan en estos años.
El periodismo fotográfico es el que nos da a conocer por medio de una foto lo que pasa en un lugar. Estas visualizaciones contienen mucha información, y permiten representarnos de un modo detallado -aunque siempre con limitaciones, como toda representación- lo que ha pasado en ese lugar y momento específico.

Sin embargo, el fotoperiodismo también se enfrentaba a problemas técnicos en la toma fotográfica, ya que las emulsiones aún tenían sensibilidades muy bajas, por lo que tomar fotos en interiores o de noche se limitaba al uso irreemplazable del flash (de magnesio, en aquel entonces), cuyo funcionamiento tornaba indisimulable la presencia del fotógrafo. Sumado a esta dificultad, las cámaras de gran formato y la frecuente necesidad de usar trípode hacían que los fotoperiodistas estuvieran muy limitados en sus posibilidades de trabajar una suerte de "discurso fotográfico documental".
El primer fotógrafo que logró superar estas limitaciones fue Erich Salomon en Alemania, a partir de 1925. Salomon creó un estilo fotográfico documental conocido como "foto live" o fotografía cándida. Sus fotos se caracterizan por mostrar a los sujetos espontáneamente, sin pose ni arreglo, muchas veces sorprendidos por el fotógrafo, al estilo de los paparazzi.
A partir de entonces se inicia la época de las revistas ilustradas, como la francesa VU, desde 1928, dirigida por Lucien Vogel y la estadounidense Life, a cargo de Henry Luce, desde 1936.

Todos los géneros fotográficos surgidos en momentos históricos anteriores tienen su continuación tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial. Especial relevancia presenta la evolución en estos años del periodismo fotográfico, en el ámbito de la fotografía documental y los nuevos diálogos que se establecen entre la fotografía y las artes plásticas, que comienzan a fundirse en la denominación genérica de artes visuales.

Asistimos, igualmente a la aparición de otros usos de la fotografía en este período, así como al desarrollo de nuevas visiones de la fotografía de paisaje y del empleo masivo de la fotografía en color, gracias a la obra de William Eggleston, entre otros autores.
En estos años merecen especial mención las obras de Robert Doisneau, W. Eugene Smith, Robert Frank, Diane Arbus, entre muchos otros.

Siglo XXI: era de la digitalización.
A finales del siglo XX aparece un nuevo tipo de tecnología en los medios audiovisuales que supone un cambio de rumbo en la forma de utilizarlos. La aparición de la primera cámara digital en 1990 constituye la base de la creación inmediata de imágenes.

Desde su invención, la fotografía tenía total credibilidad como testimonio incuestionable de la realidad debido al funcionamiento del dispositivo de captura. Posteriormente, la manera de registrar la realidad se ha considerado un posicionamiento ideológico, que nada tiene que ver con el carácter neutral y objetivo de su funcionamiento.

Las nuevas tecnologías digitales tienen la capacidad de convertir lo real e intervenir sobre el registro de la imagen, hasta el punto de manipular y distorsionar las imágenes sin perder el realismo fotográfico con el que fueron captadas.

La digitalización desposee a la fotografía de su carácter objetivo y rompe la conexión física entre el referente y la impresión fotosensible, es decir, entre la experiencia perceptiva de la realidad por observación directa y la imagen mediada a través de una tecnología. Con la pérdida de objetividad de la imagen fotográfica, a comienzos de la década de los noventa, se empieza a hablar de la era post-fotográfica, en la que se supera el paradigma fotográfico como modelo de realismo. Lo real y lo virtual se mezclan dando lugar a un nuevo tipo de imagen híbrida para definir las nuevas creaciones pseudo-fotográficas. Los programas de manipulación de la imagen son protagonistas en esta etapa, así como el retoque fotográfico, la fusión de imágenes, la infografía o la generación de tridimensionalidad, holografía.

Algunos fotógrafos consagrados y una fotógrafa argentina en época digital
Henri Cartier-Bresson
“Fui a Marsella. Una pequeña renta me permitía costearme los gastos, y trabajé con entusiasmo. Acababa de descubrir la Leica. Se transformó en la extensión de mis ojos y nunca me ha separado de ella desde que la hallé. Merodeaba por las calles todo el día, tenso y preparado para brincar, resuelto a ‘atrapar’ la vida, a preservar la vida en el acto de vivir. Ante todo, ansiaba apresar en los confines de una sola fotografía toda la esencia de alguna situación que estuviera desarrollándose delante de mis ojos.”
Henri Cartier-Bresson


Alfred Eisenstaedt



“Lo más importante no es la cámara, sino el ojo.”
Alfred Eisenstaedt.


William Eggleston







Con William Eggleston comienza el empleo masivo de la fotografía de color.






Marisa Bonzón


"La cámara es un doble reto cuando lo que tiene adelante es una persona ; si el que dispara no se involucra con lo que ve, si no lo respeta y no se conmueve con el misterio de su ser, la cosificación, la banalización es doblemente hiriente.

Mirar al otro desde la lente implica enfrentarse a su individualidad, meterse en la desnudez de su alma, descubrirle el lugar de los secretos y animarse, sin pudores a plasmarlos en la imagen."
Marisa Bonzón (Exposición Mira Almas)

271 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 271 de 271
cubanerías dijo...

Permítanme compartir con uds. la emoción que experimenté hoy cuando vi los memorables discursos de nuestros presidentes latinoamericanos.
El primero fue el de Cristina, magistral, valiente, sincero. Siempre, siempre mi admiración por ella y por su esposo.

Brillante Cristina

Grande Correa

Raúl, Castro una clase de historia magistral

Bolivar y Martí han de estar hoy, orgullosos y satisfechos .

Gracias por permitirme esta emotividad latinoamericanista

Guadalupe dijo...

Mimí cuando ví la fotografía del ballet ruso me evocó otros tiempos, cuando practicaba danza contemporánea en mi juventud, precisamente con esta compañía :

Ballet Independiente

Guadalupe dijo...

Cubanerias este sábado fue histórico sin duda alguna, lleno de dignidad por verdaderos jefes de estado, al que vimos fue a Raúl, y bien dices dió una cátedra de historia de las relaciones Cuba - Estados Unidos, con claridad, veracidad y sobre todo con mucha dignidad.
Las fotos de la Habana están llenas de luz y de belleza.

la Tucu dijo...

Amigos soy un desastre como puentera, mi vida "real " me está demandando de tal manera que no vengo leyendo estos días....

Leo a cubanerías y coincido, día de orgullo de ser latinoamericano!!!

a propósito, venía a esta entrada de fotografía a traer ESTA FOTO ‏ que es una genialidad...

que les inspira? Que piensan que se dicen con esas miradas?
Por favor compartan sus impresiones.

Yo digo que ella le dice : "no te tenemos miedo"
y el : "mirala vos a la argentinita "

Es o no una genialidad?

Mimí dijo...

jajaja! Tucu, esa foto está buenísima, algo fuera de foco Cristina, pero se captó una imagen que dice muchas cosas, o en la que uno puede imaginar muchas cosas, desde una mirada lasciva de Obama (jejeje) hasta un ¿qué mirás? de la argentina..., bueno, a mí se me disparó eso cuando la vi, pero puede sugerir tantas cosas!

Cubanerías, no escuché todos los discursos, sólo algunos resúmenes que pasó la TV, y me parece que es un momento único, ÚNICO, que debemos aprovechar.
Este año tenemos elecciones presidenciales en Argentina. Es un año difícil, donde lo mejor y lo peor afloran en provecho de favorecer o perjudicar candidatos, una guerra habitual en años electorales. Pero creo yo, como nunca, con denuncias y contradenuncias.
No es un secreto que yo admiro a Cristina. Lo que no quiere decir que tenga también muchísimas críticas ante su gobierno.
Temo, sí, que el candidato que pueda sucederla en la misma línea de pensamiento (aún no está definido quién será) no pueda ganar en primera vuelta.
Sinceramente, no imagino cómo sería el escenario de una nueva cumbre con una Argentina representada por la centro derecha, pero es una posibilidad.
En realidad, espero que esta tendencia de cooperación en Latino América, siga su curso, porque esto recién empieza, aunque ya se estén cosechando algunos frutos, y deseo que mi país pueda seguir acompañando este camino.

Guadalupe: ¿no tenés fotos de tu época de bailarina de danza contemporánea? ¿tenés formación en danza clásica? ¿ensayan pa de deux con Armando?..., ¿no hay fotos de él con tutú?

Guadalupe dijo...

Tucú la foto de Cristina resume el orgullo porteño, y de dignidad latina, bien aplicado el dicho de "una imágen dice más que mil palabras".

De mi época de aprendiz de bailarina, lamentablemente no tengo fotos. La formación del bailarín de contemporánea es la danza clásica, me la pasaba en está práctica, aunque no usábamos zapatillas de ballet,. Siempre se trabaja descalzo.
Sólo usas leotardo y mallas, el tutú no lo usas, cuando conocí a Armando todavía practicaba danza, incluso llegó a participar con nosotras.
A pesar de todo eso, no estamos preparando nada y no hay tutú de por medio.
Idm quizás, jajaja!!!

Patricia Moda dijo...

jaja, acá es ve bien las distintas maneras que se puede ver una foto.

Hoy leí en el yahoo mismo, q en el momento de la foto de presidentes, Obama que estaba cerca, la saludó especialmente a Cristina, por eso Cristina se dio vuelta a mirarlo... jajaja.

Fue porque él la saludó.

Patricia Moda dijo...

Puse en SC el enlace al encuentro de Raúl y Obama, completo, ya q en el enlace que había puesto Silvio solo salía lo último q dijo Raúl.

Está muy bueno, véanlo, de verdad bueno, nada menos que 80 minutos hablaron en privado cara a cara, y luego sentados relajados hablaron los 2.

Obama incluso en un momento hace referencia a la descripción de la historia entre ambos que hizo Raúl en su discurso.

Histórico encuentro entre los mandatarios de EE.UU. y Cuba

la Tucu dijo...

Sigo conmocionada por los eventos de ayer, pero les comparto esto

Fotos imperdibles ¡!

Sergio dijo...

Amig@s, me estremeció la mujer que fue capaz de decirle a un presidente norteamericano lo que creo que ninguna otra mandataria del mundo ha dicho. A veces, huelgan las palabras.
Tengan mis querid@s buen domingo y buen comienzo de semana.

Patricia Moda dijo...

no logro verlas Tucu, porq me habre una página enseguida para que cargue un programa, que claramente no pienso cargarlo, jeje, lástima.

Mimí dijo...

Yo sí pude ver las fotos de la Tucu!!!! Son impresionantes, de varias épocas, maravillosas, buen hallazgo Tucu..., no comprendo por qué la Pato no puede.

Sergio, comparto amigo, comparto. Pero no sólo ella. Varias intervenciones fueron muy jugosas, creo que hacía mucho que no teníamos una cumbre semejante. Un abrazo, osito polar!

Sergio dijo...

Coincido con vos, querida Mimí.
El osito polar sin orilla, jaja. Linda foto.

Sergio dijo...

Qué tristeza, me acabo de enterar del fallecimiento del escritor uruguayo Eduardo Galeano. Una pérdida irreparable.

cubanerías dijo...

He sido desde muy joven admiradora ferviente de Galeano. El me abrió los ojos y cuando leí, ya fuera de Cuba, "Patas Arribas, la escuela del mundo al revés", quedé muy marcada. Yo le he llamado Mi maestro, porque me hizo comprender la realidad de toda la América.
Por todo esto no le presté mucha atención cuando en 2013 declaró algunas bromas sobre el libro, Las Venas abiertas de América Latina . Ya estaba enfermo se le veía..
Lamento su partida, y extrañaremos su discurso latinoamericanista. Pero deja obras maestras para estudio de las nuevas generaciones.
.....................................................................................................................

Un fragmento del libro: "Patas Arriba"

¿Será esta libertad, la libertad de elegir entre esas desdichas amenazadas, nuestra única libertad posible? El mundo al revés nos enseña a padecer la realidad en lugar de cambiarla, a olvidar el pasado en lugar de escucharlo y a aceptar el futuro en lugar de imaginarlo: así practica el crimen, y así lo recomienda. En su escuela, escuela del crimen, son obligatorias las clases de impotencia, amnesia y resignación. Pero está visto que no hay desgracia sin gracia, ni cara que no tenga su contracara, ni desaliento que no busque su aliento. Ni tampoco hay escuela que no encuentre su contraescuela.

Mimí dijo...

Adiós, Galeano...

cubanerías dijo...

Por otra parte, elocuente la foto de la presidenta Cristina mirando a Obama. Buena instantánea.
También la galería de la misma Tucu. Me encantaron.

Les dejo alguito:

Playa Guardalavaca. Holguín, Cuba

Otra vista de Guardalavaca o cercanías

.......................................................................

Patricia Moda dijo...

tuve q reconfigurar el google chrome, porque se me había metido esas malditas publicidades para que baje programas y q ni siquiera te dejaba cancelar... con algunos enlaces tuve que copiarlos como de incógnito, para poder verlos...
Ya está, recuperé configuración original del google y se solucionó, no sé x cuanto tiempo...

En fin, pude ver las fotos q trajo la Tucu, algunas ya las conocía: los anteojos de Lennon, la de Spielberg, la del Che y Fidel pescando, la coca q llega a Francia, la piscina movil en NY y la de Audrey Hepburn...
Las otras no las conocía, y morí de la risa, viendo el 1° disco duro de 5MB, ja, ¡q impresión! también la tumba de Tutankamón, la del tren de la mañana en Japón, pero me encantó, la que más disfruté es la del comedor de trabajadores de Disney, un sueño, jaja.

Ahora, debo decir, no sé ustedes que pensarán, pero la del mendigo corriendo al lado del carruaje del rey, está trucada, super trucada, mal trucada, miren la cabeza del mendigo...

Mimí dijo...

Creo que tenés razón Pato, en la foto del mendigo, ante todo porque en 1920 no había posibilidad de captar con esa nitidez un cuerpo en movimiento...

la Tucu dijo...

Pasaba en días que no puedo evitar la melancolía....

Con Galeano se fue parte de mis huesos literarios...me siento huérfana.

Gracias Pato, tan atenta siempre, por Utopías.

Paso mas tarde.

cubanerías dijo...

Lo siguiente no es una fotografía, es una caricatura, pero también puede ser una fotografía.

Cosas del sistema...

Realidades de lesa humanidad
.................................................................................
Tomado de Rebelión.


Patricia Moda dijo...

Eso se llama humor negro, Cubanerías.

Vengo más tarde a tratar de cumplir con la Guajira, q me dejó tarea en estos días de su ausencia.

Lien dijo...

El Nicaro que yo veo:

Amanecer Nicaro

Amanecer Nicaro

Amanecer

Amanecer

Amanecer

Día de Polvo

Atardecer

Atardecer

Lien dijo...

Esto fue muy cómico.. porque de veras jugaba!!!... estaba en la azotea del edificio.... y yo, cámara en mano con el pescuezo parriba intentando atraparlo cuando asomara la cabecita.... y cada vez que apretaba el gatillo se escondía!!!!!... después de un raaaaaato, logré estos dos "asomos"... jajajajjaa!!!!

asomo 1

Asomo 2

Lien dijo...

perdón, el asomo es de un Guacamayo.

Lien dijo...

Este es el árbol que veía desde mi cuarto de niña... cuántos sueños columpiándose en esas ramas!!!... esta foto la tomé más por atrapar a esos guacamayos que están en peligro de extinción... y que en Nicaro se han reproducido y formado una colonia... resultó que tiempo después un ciclón arrancó de cuajo mi árbol y me quedó solo esta foto... que de mirarla... me asaltan los sueños desde sus columpios!!!!!....

Mi árbol

Patricia Moda dijo...

Miren por favor esta ternura total!!!! Tucuuuuu, son especiales para vos en estos días de tristeza, la ternura es belleza y escampa el corazón.

En la 2da. foto está mi primo (el que les presenté aquí mismo, jiji) y en la 3ra. algunos sobrinitos... jeje

Ternura total

Mimí dijo...

jajaja! humor negro del que a mí me gusta!

Me voy a ver las fotos guajiras..., te salvaste de la furia de Lien, Pato, si volvía y no estaban, ella hubiese cometido un paticidio.

Las fotos de animalitos ya las había visto en SC, y cuando vi los patitos, ya saben en quién pensé...

Patricia Moda dijo...

jijiji, en SC no me animé a presentar a mi primo y mis sobrinitos, jijiji.

En un momentito en el trabajo, q esperaba definieran algo, me puse con las fotos de la Guajira, justamente para evitar el paticidio...

Lo q parece no hay con que solucionarlo, es que pida el recapcher (q hay q demostrar q uno no es un robot) ese cuando uno se pone de anónimo o url... en el foro me respondieron q aunq estuviera desactivado a veces te lo ponen de prepo. En fin... vamos a tener que seguir ingresando (no en el hospital) a la Guajira.

Mimí dijo...

Me encantaron las fotos guajiras! los atardeceres-amaneceres, ¡fantásticos!, quedaron algo pequeñas las fotos, pero se ven...
El guacamayo escurridizo...
Y el árbol que ya no es..., qué triste cuando muere un árbol..., tengo que quitar uno del fondo de mi casa, uno de 3: el primero también fue vencido por una tormenta, el segundo tuve que quitarlo por viejo y ante el peligro que cayera también (el primero aplastó algo que pertenecía a un vecino), y este último está allí aún, no encuentro el momento de cortarlo sin que duela. Los vamos reemplazando por otros árboles jóvenes y sanos, pero no es lo mismo, estos son árboles que están aquí desde mucho antes que yo viniera.

La belleza de los árboles., me gustó esta foto...

Anónimo dijo...

Mis lindas pontífices todas, HOOOOOOOLAAAAAAAA.
No había podido estar con ustedes pues el modem de casa también feneció, por unos días estuve en este mundo sin internet, o casi sin internet, mas aparte mi pc sigue sin querer retoñar, todo se junta.
Bueno, algo he leído y unas pocas fotos pude ver.
Lo siento mucho, no estoy de acuerdo con Doña Mimí y Doña Pato, la foto del mendigo no me parece trucada.
Ya para 1920 era perfectamente posible tomar fotografías de alta velocidad.
Fue en 1878 cuando Don Eadweard Muybridge realizó el llamado experimento “El caballo en movimiento”
En esos años Mr. Muybridge había experimentado con películas rápidas e incluso inventó el obturador de cortina que le permitía hacer tomas de fracciones de segundo (hasta 1/500), a esa velocidad es posible congelar la imagen de personas y objetos en movimiento.
Otra cosa que corrobora esto es un compendio de una revista española que tengo en casa, la revista se llamaba “Mundo Gráfico” y se editó allá por 1917, es decir, los años de la primera guerra mundial, en esta revista abundan las fotografías, por supuesto hay muchas de condes y vizcondes, alta y rancia aristocracia, por fortuna también hay de corte popular.
En el número 312, año VII, del 17 de Octubre de 1917 página 14, hay una foto que me llama la atención, se trata de una competencia de salto de altura, donde el competidor esta realizando su ejercicio, la foto lo congela justo al momento de superar la marca.
Bueno, la cosa es que si era posible hacer esa clase de tomas.
OOOOtra cosa casi FUEEEEEEEEEERA de tema, a partir de los experimentos fotográficos de Mr. Muybridge, alguien se dio cuenta de que se podía hacer el Praxinoscopio, bonito juguete que en manos de Edison dio paso al kinetoscopio y en manos de los hermanos Lumiere nació el cinematógrafo, invento que tomaría George Melies para inventar el cine.
Bueno, me despido por un rato.
Desde el teclado de mi teléfono, que no me queda de otra, un beso para tod@s.
(Jojojojo, risa cibernética de IdM como diciendo “Amigas, en tanto su amiguete no me llegue al precio, pos no hay ciberiadas”)

Patricia Moda dijo...

La que dijo que era trucada por eso fue Mimí. Yo dije que era trucada, que miren la cabeza del mendigo, y verás como fue trucada Armando, mira su cabeza... es evidente..

Che, el Mr. Muybridge, debería ser un colaborador de nuestro puente, jeje, Mr. Muypuente!!!

Ahora, todos esos datos que nos das, muestran tu alto conocimiento de la historia fotográfica!!!!!!

Patricia Moda dijo...

perooooo no dejes de mirar la cabeza del mendigo, y decirme qué te parece...Armandoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Anónimo dijo...

Armando dijo...


Patoooooooo, me parece que es la cabeza de un mendigoooooo, jeje, hay muchos detalles que me parece que dan certidumbre a la foto, el ángulo zenith, la concordancia con sombras (piso y rueda) así como concordancia entre iluminación y sombras del mendigo (cuerpo y cabeza) y los ocupantes de la calesa, también es de notar el reflejo del mendigo y la rueda en la portesuela.
Es decir, son muchos detalles como para tomarse la molestia de pegar una cabeza a la foto.
Hay que tomar en cuenta que la foto tiende a pixelearse, fue escaneada para su publicación en la web.
Pero eso no quiere decir que la foto sea "auténtica", de hecho es casi perfecta, o el fotógrafo tuvo mucha suerte o le pagó al individuo para correr en el lugar exacto.
Yo creo lo segundo.

Anónimo dijo...

Otra cosa que noto es que el personaje pedestre no está completamente congelado, eso me hace pensar que el fotógrafo usó una velocidad relativamente baja, de 1/125 a 1/250, aún cuando había suficiente luz como para jugar con velocidades más rápidas.

Patricia Moda dijo...

mmmmmmm, no miraste bien la cabeza, no miraste bien....concéntrate, concéntrate.

Anónimo dijo...

Armando dijo...

Amiga pato, admito que puede ser que esté equivocado, que se trate de una patotrampa, pero bueno, ya veremos.
Yo no se mucho, es verdad, digo tan sólo lo que he visto, y he visto...
Que tomé un curso de lenguaje audiovisual con el gran Sergio García Michel, director cinematográfico independiente y tremendo impulsor de la contracultura en México.
Si algo se, si algo se me pegó de asuntos de cine y fotografía es por aquel curso, y claro, porque alguna vez trabajé con un fotógrafo.

Anónimo dijo...

Las que son falsas son las fotos que publicó la huracarrana, no puede haber un lugar tan hermoso en la tierra.

Patricia Moda dijo...

Noooooooo, Armando, quien aguanta ahora a la Guajira agrandada, mi Dios.
Voy a tener que poner mañana fotos de la Argentina para bajarle los decibeles a la hurracana ..

cubanerías dijo...

ja ja ja...tarde en la noche leo y me río de los diálogos de Patricia y Armando.
Tremendo duo que han hecho la argentina y el mexicano. Es como decíamos hoy en casa:
" Vamos a ser grandes los latinoamericanos porque todos hablamos el mismo idioma y nos parecemos mucho."
He bicho!

Lien, bellas fotos las que pusiste y por cierto si hay una expansión de guacamayos allá en Nicaro, voy a por uno.
......................................................................................................................

Mi teclado no tiene español.

la Tucu dijo...

Mimí me diste un amanecer perfecto con "la belleza de los árboles"

Esa imágen de árboles enmarcando un sendero....era la imágen de llegada a la casa de mi abuela materna en Mendoza, en Guaymallen.
Mendoza se caracteriza por sus árboles cuidados, llegan a ponerles horquetas en las calles para soportarlos . Esa imágen que les cuento, con la calle de tierra, me acompañó años como la imágen mental de paz.

Bien Armando por aclarar con su saber, me estaban tratando de trucha una foto que yo traje. Me impresiona las joyas que tienen Armando...revistas de comienzo de siglo XX....su casa debe ser como un pequeño museo. IdM es cuidadoso? no le altera sus colecciones? no pregunto del Dr Rudolph porque lo doy por descontado

Gracias Mimí que hermoso!

Que amaneceres Guajira....quien pudiera vivir así de cerca del mar

Me voy a bañar para no llegar tarde al trabajo!!

Patricia Moda dijo...

sí, andate a bañar, jajaja, a falta de mar buenas son duchas, jiji

Deja de ser guatacona, que sigo insistiendo que esa foto es trucha!!!! y encima guatacona de IdM, eso es lo máximo!!!

Mimí dijo...

Caramba! no sabía que hacia 1920 se podía fotografiar una persona corriendo con esa nitidez..., aprendo, aprendo.

Cubanerías: tanto guacamayo suelto hay en Nicaro, que las guajiras se están mimetizando.

Mimí dijo...

Miren qué foto tan hermosa nos regaló Lectora por correo:

No Boundaries by Rick Lieder

Anónimo dijo...

Inclita Dra. Tucu, estimada colega:
Tiene ud. Toda la razón en exponer que el sr. Armando tiene algunas cosas por demás algo interesantes, pero con sus asegunes.
Me explico.
Es cierto que tiene en su poder revistas de inicios del siglo XX, así como documentos legales ligados a la familia García fechados en 1847, también una moneda novohispana de 1734, libros antiguos y una insondable cantidad de pedacería de cerámica antigua.
Mas sin embargo nada de eso fue hecho por el tal Sr. Armando, ni las piezas ni las colecciones, asi que ningún mérito tendría que recibir el interfecto.
Mas en cambio yo mismo, mi estimado IdM, mi inseparable Eleasar Gambito, mi ayudante la Dra. Emma Thomas y mi cómplice Mimí hemos formado con todas estas cosas el MIT (Museo de Interesantes Tepalcates) el cual se puede visitar por una lucrativa y sustanciosa cantidad monetaria o por invitación directa, misma que hay que tramitar con oportunidad y ventaja.
Cualquier intento por acceder al MIT distinta a lo establecido lleva como obsequio una inmisericorde cantidad de Chupack chupack nada saludable.
Como puede observar, estimada colega, el tal sr Armando no tiene ningún mérito en el afamado museo, si ud. O alguna persona de su apreciable familia quiere visitar el MIT, por favor póngase en contacto con Inarita, que es la encargada de obsequiar las cortesías o con mi muy estimadísima y querida Mimí, que es la que lleva las ventas de los boletos de entrada.
Quedo de Ud. Mi estimada colega.
Dr. Rudolph P. Berinstain, eminente museógrafo.

Sergio dijo...

Ahora entiendo un poco más.
Armando tiene como amigos al Dr. Rudolph Berinstain, IdM, Eleasar Gambito, la ayudante Dra. Emma Thomas y la cómplice Mimí, de quienes sólo ésta última es real.
¿Entendí Armando?
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Estimado Sergio Daniel, me temo que su comentario es imaginario.
Atte. Dr. Rudolph P. Berinstain, eminente imaginófilo.

Anónimo dijo...

Armando dijo...

Amigo Sergio, si.
Sólo que el imaginario soy yo.

Patricia Moda dijo...

Así que Rudy al final fue vencido por la tigreza Mimí, jajajaja

Eso sí que interesados económicos que son tus "amigos", Armando.

Y qué confusión más confundida!!!!!! no lograrán confundirme a mi, y Sergio Daniel, no te dejes confundir tampoco, q creo que soy yo quien empezará chupak chupak con todos los "amiguitos" de Armando, pero sobretodo al Índice de Maldad ese que firma IdM.

He bicho! fírmese, séllese y archívese!

Patricia Moda dijo...

y ahora, ingreso un comentario, solo pa'llegar a los 250, jijiji

Patricia Moda dijo...

y ahora pa' superarlo, ejem

Anónimo dijo...

Estimada amiga C Messi, le ruego de la manera más atenta que no quiera ocultar lo evidente, ya que es usted la encargada de llevar las cuentas del MIT.
Atte. Dr Rudolph p. Berinstain, eminente cuentólogo.

la Tucu dijo...

Dr. Rudolph: gracias por explicarme. Que interesante el MIT, creo que próximamente tomaré contacto con Mimí, para gestionar una visita al mismo. Con esa descripción no me importa pagar. Cien mil o un millón yo pagaré....(no es literal claro)

y para despedirme les comparto un pequeño albuncito de fotos de viajes

Instantes y lugares para recordar

Hasta pronto colega!! espero encontrarlo en la Habana, en una de esas con usted trato directamente el tema del MIT sin mediadores

la Tucu dijo...

Sergio Daniel: es preciosa tu foto de perfil!!!

Sergio dijo...

Gracias Tucu y a vos Mimí, ya te había leído en SC.
Es sólo el sentir de un argentino a los habitantes de esa isla tan chiquita e inmensa a la vez.
Que tengan buen comienzo de semana.

cubanerías dijo...

Hay que hacer un alto en el camino, para decirle a nuestro amigo Sergio Daniel, que su imagen de perfil es todo un logro de la solidaridad. Bellamente plasmada la hermandad entre los dos países y entre sus ciudadanos más lúcidos.
Gracias por tus comentarios sobre el "Largo Lagarto Verde" como decía Nicolás Guillén en su poesía.

Abrazos!

Sergio dijo...

Gracias a vos, Cubanerías, te llegue mi afecto y ojala sepa llegar al Largo Lagarto Verde también.

Patricia Moda dijo...

ay, no encuentro eso de Largo Lagarto Verde??????????????????????????????? cosa hablan estos 2?????????????????????????????????????

Hiciste vos ese perfil, Sergio Daniel?

Patricia Moda dijo...

jaja, yo los zarandeo y la Tucu los apapacha...

Patricia Moda dijo...

tendría que cambiar de entrada, pero tengo achicharrada la neurona...

Sergio dijo...

No Pato, lo copié de imágenes de internet. No tengo mucha imaginación, pero busqué y encontré lo que esperaba. Un abrazo.

la Tucu dijo...

Ah !! pero nadie vio mis fotos!!!!

Sergio dijo...

Y ónde tán Mimí, Mariluz, la guajira, Doris, etc.etc.cte.ect.tec.cet.tce.
ónde se metieron???

Patricia Moda dijo...

Tucu, ahora es que ví tus fotos, están muy pero muy buenas!!!!! una jugando en ¿Honduras? me encantó, y la escalando la duna, también, en fin, me gustaron toditas.

Patricia Moda dijo...

ah, pero mira vos, Sergio Daniel pregunta y me excluye, buahhhhhhhh.

La Mariluz, con el verso que estaba su mamá, ya hace rato se volvió y ella no apareció igual...

La Guaji anda complicada con Orli y sus exámenes ya vendrá.

Mimí de haragana solamente.

Y yo sigo con mucho trabajo, debo entregarlo a más tardar el viernes, y estoy enloquecida, y encima aporta más fuego a mi neurona achicharrada.

Mariluz Morgan dijo...

Sergio Daniel, querido, gracias por preguntar por mí. Ando atoradísima... es verdad que se fue mi mamá, pero luego me fui 1 semana a la playa y cuando volví, me atrapó un cúmulo de cosas pendientes. Además, tuve que cuidar a la nieta porque su mamá viajó. Y ahora, estoy más atorada aún porque, muy pronto.. ¡ME VOY PARA CUBITA LA BELLA!!!!!!!

No he podido leer nada, menos aún ver fotos... no me queda un segundo libre...

LO SIENTOOOOOO!!!!!

Pero l@s quiero siempre, siempre, siempre... ya volveré... no sé si seré millones, pero juro que volveré.

Mariluz Morgan dijo...

Les presento a mi mamá :-D

BESOOOOOSSS

Sergio dijo...

Qué guapa tu mamá Mariluz. Hermoso perfil.
Abrazos.

Anónimo dijo...

Armando dijo...

Mis lindas pontífices todas y amigo Sergio también:
¿Les ha pasado que ya tienen listo su comentario para ponerlo en la entrada, todo meditado, todo calculado y…
…viene el viento y te mueve el árbol y las ideas?
…sale el sol y te muestra una nueva realidad?
…la tierra crece con plantas y flores nuevas, abonada con el vuelo solitario de un colibrí?
…llega una lluvia recia acompañada de rayos y truenos, pero incapaz de regresar el tiempo?
Así me pasó, ya estando listo el comentario, pácatelas, llega el diablo y hace de las suyas.
Bueno, lo que les comentaba en el comentario que ya no fue, es que aquí debería haber un link para un video de fotos, inspirado por esta maravillosa entrada, más sin embargo, mi pc no mas no da pa más, así que tengo un par de proyectos atorados para compartirles.
Lo bueno es que ya hay planes para remediar el asunto, así que pronto (¿un mes?) tendremos ya el video listo.
Espero.
Sirva entonces este comentario a modo de vale por un video que tengo ya completo y terminado en la mente.
Bueno, me despido por un rato, las quiero mucho.
Desde el teclado de mi celular, que está en el centro del universo y el ombligo de la Luna, un beso para tod@s.
(Jojojojojo, risa endiablada de IdM como diciendo “Amigas, amigos, no saben la cantidad de chupack, chupack invertidos en las espaldas de su amiguete para que publique MIS acertados comentarios ¡chancros! ¿Qué no sabe su tal amiguete que sus faltas al puente me perjudican en mi rating? ¡Habrase visto! Estoy pensando cambiar el chupack de cuero por un chupack de vara”)

Patricia Moda dijo...

Ojalá recuperes tu PC con ese video y puedas compartirlo. IdM, compórtese!

Estoy tratando de armar algo para Puente antes que se me vayan todos para Cuba, así pueden contar como están viviendo este pre.

Patricia Moda dijo...

De paso, les dejo este enlace que tiene unas fotos maravillosas, sacadas por drones.

Fotos ilegales de drones, de los más hermosos lugares en la tierra, 2015

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 271 de 271   Más reciente› El más reciente»