domingo, 6 de abril de 2014

DULCE MARIA LOYNAZ





"La única verdad en esta vida y la única fuerza es el amor. En él está la salvación y en él está el mando. El patriotismo no es más que amor. La amistad no es más que amor"  José Martí









María de las Mercedes Loynaz Muñoz (Dulce María Loynaz Muñoz) (La Habana, Cuba, 10 de diciembre de 1902 - La Habana, Cuba, 27 de abril de 1997) es una de las principales figuras de la lírica cubana y universal. Mereció el premio Miguel de Cervantes en 1992. 

En el linaje de la Loynaz se entrecruzan importantes personalidades cubanas y universales, su propio padre, Enrique Loynaz del Castillo, poeta y General del Ejército Mambí, Ignacio Agramonte y Loynaz, la destacada poetisa Gertrudis Gómez de Avellaneda y Martín de la Ascensión, uno de los 26 mártires de Japón al que le dedicara un extenso poema en prosa. 

Su infancia transcurrió junto a la de sus hermanos Enrique, Carlos Manuel y Flor. Todos los hijos del general hicieron poesía pero sólo Dulce María se interesó en hacer pública su obra. Crecieron en un ambiente de celoso enclaustramiento y lujo, no visitando jamás escuelas públicas ni privadas; los preceptores iban a educar a los hermanos en su casona primero de San Rafael y Amistad, Centro Habana, y luego de Línea entre 14 y 16 en El Vedado.

En 1919 publicó sus dos primeros poemas, Vesperal e Invierno de almas, en el diario La Nación, que significaron la entrada de Loynaz en el mundo de las Letras. Posteriormente, estudió Derecho Civil en la Universidad de La Habana, y se doctoró en 1927. Fue doctor "Honoris Causa" por esta misma universidad. En 1928 empezó a escribir su novela lírica Jardín, que terminaría siete años después y que no se publicaría en España hasta 1951. Novela que ha sido precursora de la actual novelística hispanoamericana.

Es fundamental en su estilo la influencia de Juan Ramón Jiménez. En las composiciones de Loynaz encontramos una ternura, delicadeza y melancolía que recuerdan, sin duda alguna, la expresión intimista de Platero y yo, la popular obra del poeta. Él mismo reconoce estas semejanzas entre ambos en un artículo del año 1942, que publica en la revista semanal Buenos Aires. En 1929 viajó a Turquía, Siria, Libia, Palestina y Egipto. En este momento escribió su obra Cartas de amor al Rey Tut-Ank-Amen, inspirada por su visita a la tumba del famoso faraón. Un año después conoció a García Lorca, con el que mantuvo una entrañable amistad y que fue uno de los muchos amigos que hizo en España.

En el año 1937 se casó con su primo Enrique de Quesada y Loynaz, pero su matrimonio fracasó, y la pareja se divorció siete años después. En 1938 publica Versos, una recopilación de poemas escritos entre 1920 y 1938, y Canto a la mujer estéril. En 1946 contrajo matrimonio con el periodista Pablo Álvarez de Cañas, originario de las Islas Canarias. A partir de este momento inició una serie de viajes que la llevarían por gran parte de América del Sur (Chile, Argentina, Uruguay y Brasil), y desde 1947 hasta 1958, también por España, país con el que mantuvo una profunda relación y que visitó en numerosas ocasiones.

De esta época son las obras Juegos de agua; versos del agua y del amor (1947); Mi poesía autocrítica (1951); Poemas sin nombre (1953); Obra lírica (1955), que recopila todos sus versos anteriores; Últimos días en una casa (1958) y Un verano en Tenerife, publicado el mismo año. También durante este período escribió diversas crónicas en las que dio a conocer sus impresiones acerca de sus viajes por América del Sur, Europa y España. Algunos de estos artículos, que aparecen en periódicos como El País y Excélsior, son: Impresiones de un cronista (1947); Crónicas de América del Sur (1947); El Succés de la semana (1948); Crónicas de ayer (1954) y Entre dos primaveras (1954). Dio recitales de poesía por toda la Península, además de numerosas conferencias, como Gertrudis Gomez de Avellaneda, La Gran Desdeñada; Poetisas de América; Mujer entre dos islas y El último rosario de la reina, ambas de 1951, y Gabriela y Lucila (1957).
Un año más tarde regresó a su tierra natal y a la paz de su casa de El Vedado para dedicarse desde allí a la literatura. 


La poetisa y Pinar del Río


En la década de los sesenta el pianista pinareño José Antonio Martínez de Osaba, comenzó a interesarse por la vida de Dulce María Loynaz y hacer averiguaciones sobre el paradero de la poetisa. Algunos decían que la misma había partido al extranjero con su esposo Pablo Álvarez de Cañas, otros que aún vivía en La Habana, pero no sabían exactamente dónde fijar su residencia. Algunos aseguraban que había fallecido. Luego de una tenaz búsqueda dio con el paradero de la Loynaz en el año 1969 y mediante una amplia correspondencia y visitas periódicas lograron una gran amistad; fue el primer acercamiento de la escritora con las tierras de Vueltabajo. Sin embargo quien sellaría los lazos de amistad entre la poetisa y Pinar del Río fue el historiador Aldo Martínez Malo, que la conoció en 1971 y con quien también mantuvo una amplia correspondencia que luego sería recogida en el epistolario Cartas que no se extraviaron. En Pinar del Río recibió numerosos reconocimientos, tanto a ella como a sus hermanos. En 1990, luego de haber donado su biblioteca personal, la cual atesora importantes títulos, muchas ediciones príncipe, y obras dedicadas por sus autores, funda en la ciudad de Pinar del Río el Centro de Promoción y Desarrollo de la Literatura Hermanos Loynaz. También en esta provincia se celebraron con carácter más o menos anual el encuentro iberoamericano sobre su vida y obra.


Distinciones

Asistió en 1953, invitada por la Universidad de Salamanca, a la celebración del VII Centenario de la Universidad. En 1959 fue elegida miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua, presidió desde 1992 hasta el momento de su muerte la filial cubana de esa institución. Durante su vida recibió gran cantidad de premios y honores; entre otros se destacan el Premio Cervantes en 1992, la Orden de Alfonso X el Sabio en 1947, y la Orden de Isabel la Católica de periodismo. En Cuba recibió la orden cultural Félix Varela y el Premio Nacional de Literatura. Entre otros.


Personalidades relacionadas

Entre las grandes figuras de la literatura universal que pasaron por su casa se cuentan Federico García Lorca y los premios Nobel de literatura, Gabriela Mistral y Juan Ramón Jimenez. En su casa sitio en Calzada de 19 esq. a E , El Vedado, se hacían reuniones de intelectuales del ámbito nacional y extranjero, como le llamaron en su época " Aristocracia del conocimiento". También intercambió con la poetisa uruguaya Juana de Ibarbourou, quien confesó a la cubana que desconocía la causa de su admiración ya que luego de leer los poemas de la Loynaz reconocía que quien la admiraba era superior a ella.


Últimos días

El 15 de abril de 1997 es homenajeada en su residencia de E y 19 en El Vedado por el Centro Cultural de España en La Habana por el 45º aniversario de su obra Jardín. Siendo ese mismo día internada en el hospital CIMED en muy delicado estado de salud. Falleció el 27 de abril de 1997, a los 94 años de edad, producto a un paro cardiorrespiratorio, sin dejar descendencia alguna ni ella ni ninguno de sus otros tres hermanos. Fue sepultada en el panteón familiar la mañana del día 28 presunta fecha del cumpleaños de su fallecido esposo Pablo Álvarez de Cañas. Asistieron importantes figuras del ámbito cultural y político cubano, así como representantes de la Iglesia Católica, pero fundamentalmente estaba su pueblo, para decirle el último adiós a la petisa, mientras de fondo se escuchaba su propia voz en los altavoces, declamando parte de la obra que la hizo merecedora del Premio Cervantes (Nobel 
de las letras hispanas).

Deseo
Que la vida no vaya más allá de tus brazos.
Que yo pueda caber con mi verso en tus brazos,
que tus brazos me ciñan entera y temblorosa
sin que afuera se queden ni mi sol ni mi sombra.

Que me sean tus brazos horizonte y camino,
camino breve y único horizonte de carne:
que la vida no vaya más allá... ¡Que la muerte
se parezca a esta muerte caliente de tus brazos...!

Poema X
Vino de ayer, aún me enturbias los ojos...Pero
¡cómo me siento ya la boca amarga!

Poema XIV
En la casa vacía han florecido rojos los rosales y
hecho su nido las golondrinas de alas agudas...
¿Por qué dicen que está vacía?

Ref: www.es.wikipedia.org
       http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/loynaz.htm

201 comentarios:

1 – 200 de 201   Más reciente›   El más reciente»
Patricia Moda dijo...

Amigos,
Recibí hace tiempo un libro, que me envió de regalo nuestra amiga Lien, que como dedicatoria comienza así:
"Te enamoraste de Villena y de Martí y de Fina... ahora, mi Pato querida, te mando esta dulce Dulce... honda, inteligente, elocuente, cubana!!!
Sé que te cautivará también."


Acertó, me cautivó también, así que un nuevo enamoramiento. Por esto mismo es que ofrezco a todos esta entrada, porque sé bien que es bello, y entonces es para todos.

Espero compartan la fascinación, y comiencen a bucear en su obra, y compartamos cuánto podamos para aprender de ella, comprender (como ella bien dice que es el amor).

Patricia Moda dijo...

Amor es...
Dulce María Loynaz

Amar la gracia delicada
del cisne azul y de la rosa rosa;
amar la luz del alba
y la de las estrellas que se abren
y la de las sonrisas que se alargan...
Amar la plenitud del árbol,
amar la música del agua
y la dulzura de la fruta
y la dulzura de las almas dulces....
Amar lo amable, no es amor:

Amor es ponerse de almohada
para el cansancio de cada día;
es ponerse de sol vivo
en el ansia de la semilla ciega
que perdió el rumbo de la luz,
aprisionada por su tierra,
vencida por su misma tierra...

Amor es desenredar marañas
de caminos en la tiniebla:
¡Amor es ser camino y ser escala!
Amor es este amar lo que nos duele,
lo que nos sangra bien adentro...

Es entrarse en la entraña de la noche
y adivinarle la estrella en germen...
¡La esperanza de la estrella!...

Amor es amar desde la raíz negra.
Amor es perdonar;
y lo que es más que perdonar,
es comprender...
Amor es apretarse a la cruz,
y clavarse a la cruz,
y morir y resucitar ...

¡Amor es resucitar!

Patricia Moda dijo...

Poema XXV

Y dije a los guijarros:
- Yo sé que vosotros sois las estrellas que se caen...
Entonces los guijarros se encendieron, y por ese
instante brillaron - pudieron brillar...- como las
estrellas

cubanerías dijo...

Patricia, bellísima entrada que tendrá sin dudas mucho contenido. Yo estaré en ella, participando.
Hace unos años le dediqué tiempo al estudio de la vida y la obra esta poetisa cubana.
En mi blog le dediqué esta entrada :
Artículo sobre Dulce María Loynaz

Todo comenzó cuando al tiempo de estar fuera de Cuba una amiga me hace una carta y me manda un verso, perteneciente a ese largo poema de la Loynaz, verso que yo adoré porque reflejaba mi propia realidad.

De "Últimos días de una casa"

"Y es que el hombre, aunque no lo sepa, unido está a su casa poco menos que el molusco a su concha. No se quiebra esa unión sin que algo muera en la casa, en el hombre… O en los dos."

Ella adoró su casa del Vedado y en ella murió. Fiel a la memoria de su padre mambí , un general del Ejercito Libertador, lugarteniente de Antonio Maceo.
Toda una familia de estirpe mambisa.
............................................................................
Nota: Patricia revisa la segunda foto, no es Dulce María sino Carilda Oliver Labra, excelsa poetisa matancera.


Mimí dijo...

Es cierto Cubanerías! esa bella mujer, Carilda, la matancera que aún con su edad conserva esa belleza... Seguro lo corregirá Pato.

Patricia: yo pensando y pensando nueva tema, y vos poniendo manos a la obra con este. ¿Sabés? sólo leí alguna cosita suelta de Dulce María, esto me permitirá conocerla de verdad. Gracias Patito, ahora voy a leer bien la entrada y por la tarde comento.

Patricia Moda dijo...

gracias Cubanerías, busqué sin conocerlas por google y me trajo esa foto en que están las dos, y no me di cuenta, pensé eran la misma y esas miradas decían tanto...
Ya la cambié.

Hermoso lo q trajiste, voy a ver esa entrada, Cubanerías.

Mimí, no te arrepentirás de Dulce María, tenía tanta razón Lien... y justo q anda con la PC muerta, pobre, igual la dejamos un tiempo, así le damos tiempo, porq sino me va a matar, tiempo hace q la guajira me pedía una entrada de Dulce María Loynaz.

Patricia Moda dijo...

Cubanerías, hermosísima tu entrada sobre ella!, intentaré poder leer lo que propones allí.

y ¿vieron q familia de libertadores? descendiente de Ignacio Agramonte... El Mayor, no si parece siempre q andamos coincidiendo...

cubanerías dijo...

De "Poemas sin Nombre" :


POEMA XVII

Hay algo muy sutil y muy hondo en volverse a mirar el camino andado… El camino en donde, sin dejar huella, se dejó la vida entera.
..............................................................................................

POEMA XIX

Las hojas secas…, ¿vuelan o se caen? ¿O es que en todo vuelo la tierra queda esperando, y en toda caída hay un estremecimiento de ala?

Dulce María Loynaz.

cubanerías dijo...

POEMAS SIN NOMBRE:

UN CLARO OSCURO POETICO.

por Ramón Cala

"Poesía es siempre un viraje, un vuelco y ha de sentirse, cuando se lea y cuando se escriba."

Dulce María Loynaz

El pensamiento de la poetisa cubana Dulce María Loynaz se nos revela insistente en toda su obra, que no por ser una impronta de su espíritu de mujer artista y por tanto creadora de una expresión poética, queda solo en el juego verbal e imaginativo, sino también nos descubre la posición que asumió ante la vida y los seres que la rodearon.

"Si he de decir dónde creo que está mi poesía más plena y perdurable, diré que en los Poemas sin nombre, libro breve y escueto, bastante desconocido y escrito, por cierto, en prosa."


En Poemas sin nombre (1953) el flujo de "ideas poéticas que no encajan en el verso" (D.M.L) nos arrastra a una lectura de experiencias o motivos existenciales muy personales para hacer que experimentemos la sensación de encontrarnos en el mismo centro de "lo infinito" (Eternidad) o en el "silencio sin perfiles, sin aristas" (Últimos días de una casa) porque la poetisa urga en su yo reflexivo, en su "mar de olas tempestuosas" (Poema LII) y su "selva sin sol y luna" (Poema LII). Es precisamente este claroscuro un recurso enfático que quita cualquier policromía a la obra y la llena de luz y de sombra, brillantez y obscuridad.

Ni siquiera nos sorprende el Poema CXV en el que la autora maneja libremente su paleta para pintarnos cinco de los siete velos que se desprenden de la bailarina: "Rosa-lila, el segundo"(…) "Un tercer velo se agitaba ya en las olas de los violines; era verde" (…) "Cuatro eran ya los velos que caían; éste, color de oro"(…) "El quinto velo había salido a flor de música; era azul, de un azul mitigado" (…) "un sexto velo púrpura se desplegó despacio". La sensación onírica de este poema sobrecoge, excita la música, el perfume de las rosas embriaga, pero la concepción del principio y el fin de la existencia está en el primero "blanco y se desprendió suavemente, como nube por la brisa" y en el séptimo "color de la noche". Esta bipolaridad lleva implícita lo sublime de lo blanco y la soledad de lo negro.

LEER ESTE BELLO ENSAYO AQUí---->>>Revista Vitral. Dulce María Loynaz

cubanerías dijo...

Una Entrevista a Dulce María Loynaz en su casa del Vedado.
Oigan los conceptos mambises de esta mujer cubana.

Video.

Entrevista a Dulce María Loynaz

Preciosa nuestra Dulce María.

la Tucu dijo...

Pato, hermoso que compartas esto en este Puente...

Como ando de pasada solo leí..y me maraville con el verso desgarrador del amor, y con ese entrañable que trajo Cubanerías de la unión de un hombre y su casa.

Paso mas tarde con algún aporte!!

la Tucu dijo...

Amigos todos...temprano, buscando aportar me enamoré como dice Pato, Dulce hablando de un tema caro a mi corazón, alguno ya sabrá...El tiempo

El beso que no te di
se me ha vuelto estrella dentro...
¡Quién lo pudiera tornar
—y en tu boca...—otra vez beso!

2

Quién pudiera como el río
ser fugitivo y eterno:
Partir, llegar, pasar siempre
y ser siempre el río fresco...

3

Es tarde para la rosa.
Es pronto para el invierno.
Mi hora no está en el reloj...
¡Me quedé fuera del tiempo!...

4

Tarde, pronto, ayer perdido...
mañana inlogrado, incierto
hoy... ¡Medidas que no pueden
fijar, sujetar un beso!...

5

Un kilómetro de luz,
un gramo de pensamiento...
(De noche el reloj que late
es el corazón del tiempo...)

6

Voy a medirme el amor
con una cinta de acero:
Una punta en la montaña
La otra... ¡clávala en el viento!

Buen día para todos!!

Sergio dijo...

Muy buenos aportes Patricia, Cubanerías y Tucu. Sigo leyendo. Gracias.

Patricia Moda dijo...

Tucu, justamente el 6 de Tiempo, es el que puse el otro día en SC, me encanta esa poesía.

Sí, Sergio Daniel, lee que te vas a enamorar.

Patricia Moda dijo...

Traigo aquí un regalo que me hizo Amaury Perez, lo dejó en Segunda Cita, y lo traigo aquí que me parece su lugar justo, ¿no?

Amaury Pérez dijo...
Un regalo para Patricia Moda que ama a Dulce María tanto como yo (aunque yo soy un amante, digamos, más antiguo)
Es el poema XII de su libro Poemas sin nombre.

"Acaso en esta primavera no florezcan los rosales, pero florecerán en la otra primavera. Acaso en la otra primavera todavía no florezcan los rosales, pero florecerán en la otra primavera."
7 de abril de 2014, 19:05

Existe Sempre Um Lugar dijo...

Boa tarde,
Gostei de conhecer seu blog, fique a saber mais de Maria Mercedes, ao ler cada palavra sua.
Abraço
ag

http://momentosagomes-ag.blogspot.pt/

Patricia Moda dijo...

Vuelvo a nacer en ti
de Dulce María Loynaz

Vuelvo a nacer en ti:
Pequeña y blanca soy... La otra
-la obscura-que era yo, se quedó atrás
como cáscara rota,
como cuerpo sin alma,
como ropa
sin cuerpo que se cae...

¡Vuelvo a nacer!... -Milagro de la aurora
repetida y distinta siempre...-
Soy la recién nacida de esta hora
pura. Y como los niños buenos,
no sé de dónde vine.

Silenciosa
he mirado la luz-tu luz...-
¡Mi luz!
Y lloré de alegría ante una rosa.

Patricia Moda dijo...

Poema XXVI
Por su amor conocerás al hombre. El amor es su fruto
natural, el más suyo, el más liberado de su ambiente.
El amor es el único fruto que brota, crece y madu-
ra en él, con toda la simpleza, la pureza y la gracia
de la naranja en el naranjo y de la rosa en el rosal.
Hay hombres sin amor, pero de estos hombres
nada se sabe: nada pueden decir a la inquietud del
mundo.
El amor es el fruto del hombre y también su signo,
el amor lo marca como un hierro encendido y nos
lo deja conocer, distinguir, entresacar…
No conocerás al que pasa por su vestido de pala-
bras brilladoras – lentejuelas de colores…-, ni por
la obra de sus manos ni por la obra de su inteli-
gencia, porque todo eso lo da la vida y lo niega.
Lo da y lo niega a su capricho – o a su ley – la
vida…
Y hay muchos que van derechos porque el aire no
sopló sobre ellos, y otros hay que se doblan como
se dobla el arco para arrancarle al viento su equi-
librio, o para proyectarse de ellos mismos, fuera
de ellos - ¡en el viento! - , por la trémula, aguda
flecha íntima…
La palabra noble es ciertamente un indicio; la obra
útil es ya una esperanza. Pero solo el amor revela
- como a un golpe de luz – la hermosura de un
alma.

Patricia Moda dijo...

güeno me han dejado medio solita... snif, snif!

la Tucu dijo...

Vine solo para decirte que me conmovió leer el poema 26 !!

Como no escribo en el blog desde el celu, entre a las disparadas para decirte que no estás sola, y que con esas palabras de Dulce recordé mucho a mi papi que lo decía menos hermosamente claro...

Entre otras cosas se borró un comentario...raro

Lien dijo...

POEMA XXI

El guijarro es el guijarro, y la estrella es la estrella. Pero cuando yo cojo el guijarro en mi mano y lo aprieto y lo arrojo y lo vuelvo a coger… Cuando yo lo paso y repaso entre mis dedos…, la estrella es la estrella, pero el guijarro es mío…
¡Y lo amo!
………………………………………………..
Llegó el guijarrooooooooooooooooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Pato te mato con un zapato!!!!!!!!!!!!!!!!!... Mira qué manera de serruchar pisos… cómo é eso de andar en contubernio con mi Amaury en SC usando para ello el amor a mi Dulce que yo te inoculé!!!!!!.... quitándome todo el mérito!!!!!!!!!.... lo que hay que ver y oír por andar con ojos y guatacas puestos!!!!!... bueh… en esta caso por andar con la PC arreglá!!!!!!!!!!!!!!!...

Y encima poner la entrada de Dulce en mi ausencia!!!!!!!!... y traer el poema Amor que es mío, que usé para enamorarte de ella!!!!!!!!!!!!......... ay mundo cruel!!!!!!!!!... en mayo me vengaré INGRATA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Pero los molinos de dió muelen despacio pero muyyyyyyyyyyyyyyy fino… y aquí toy malvada!!!!!!!!

Qué manera PERRA de extrañarl@s!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... masoquista empedernida que soy!!!!!!!!!!

Gracias por esta entrada!!... gracias por enamorarte!!!!!

Patricia Moda dijo...

Guajira ingrata e injusta!!!!!!

Mira como anuncié en Segunda Cita que me enamoré de Dulce María, y venía al caso ponerlo allí, porq iba seguido de una reflexión mía de sábado por la noche...

Allí se enteró Amaury de mi enamoramiento:

Patricia Moda dijo...
Lástima que Lien está desconectada de todo, porq tiene incluso la PC descompuesta, quiero agradecerle un regalo que me hizo, hermoso, y hasta auguró un nuevo enamoramiento, y la pegó por supuesto.
Me presentó a Dulce María Loynaz, ¡cuanta belleza!
Les comparto una estrofa de Tiempo:
"...
6
Voy a medirme el amor
con una cinta de acero:
Una punta en la montaña.
La otra..., ¡clávala en el viento...!"

Cautiva, no he podido anoche dejar de leer sus poesías. Gracias Lien.
6 de abril de 2014, 8:34

Patricia Moda dijo...

Noooo, mira que eres ingrata guajira, malvada, malvadísima.

¿Tengo yo la culpa luego de semejante declaración que Amaury me regale a mi y no a vos? jajaja.

Igualmente, te diré que si sigues leyendo esa misma entrada, si de estar celosa se trata, pues lee el intercambio con la señora Naturaleza, que comenzó poniendo sobre el amor, La llama doble de Octavio Paz, luego de que yo puse de Dulce María.
Esos intercambios son belleza total.

Armando González dijo...

Mañana, Oslo...
Os Li juro.

Lien dijo...

Uno que adoro:

Poema XXIII

“Los ojos miran las azules estrellas; los pies, humildemente junto al suelo, sostienen un pedestal a los ojos que miran las azules estrellas”

Lien dijo...

Su cuaderno “Poemas sin nombre” repletos de poemas breves, dulces, levemente contundente (con el peso exacto de esa aparente contradicción), está entre lo que más me enamora de esta cubanita…

Miren este….

Poema CXXIII

Como todos los niños, cuando yo lo era, solía preguntar a mi madre de dónde me habían traído…
Y como todas las madres, fabricaba la mía para contestarme, una tierra de leyenda o escogía entre los países del mundo, el que le parecía más hermoso.
Pero, no sé por qué, recuerdo que, a pesar de su buena voluntad, una vaga decepción seguía siempre a la respuesta; creía yo a mi madre; pero, una vez satisfechas mis turbadoras curiosidades, me quedaba por mucho tiempo triste.
¿Qué era lo que mi pequeño corazón soñaba entonces? ¿De qué flor hubiera querido brotar, de qué nube salir volando como un pájaro?
No lo sé todavía, y ahora pienso que sólo la verdad era digna de mi sueño.
Mi madre no podía ofrecerme nada más hermoso que ella misma… Pero si me la hubiera dicho, era su verdad tan maravillosa, que no la hubiera creído.

Lien dijo...

Otra menuda contundencia, complemento de su poemota “Amor es…”

POEMA III

Sólo clavándose en la sombra, chupando gota a gota el jugo vivo de la sombra, se logra hacer para arriba obra noble y perdurable.

Grato es el aire, grata la luz; pero no se puede ser todo flor…, y el que no ponga el alma de raíz, se seca.

Patricia Moda dijo...

Chanflete, Lien!

Voy a tener que apurarme a poner poesía porq me las vas a sacar todas las que tenía marcadas, jajaja

Besos, desaparecida aparecida!

Lien dijo...

Jajaja…. Pos apúrate copiona serruchona!!!!!.... oyeeeeeeeeeee y l@s demás onde tán!!!??????

Lien dijo...

Acá otra hermosura… lo puesto en mayúscula es lema de mi vida!!!!

POEMA XCVI

NO CAMBIO MI SOLEDAD POR UN POCO DE AMOR. POR MUCHO AMOR, SÍ.
Pero es que el mucho amor también es soledad…
¡Que lo digan los olivos de Getsemaní!

…………………………………………….

Y este otro… también sobre la soledad…

POEMA VII

Muchas cosas me dieron en el mundo: sólo es mía la pura soledad.

Patricia Moda dijo...

Eso me pregunto yo, snif!

Armando me prometió ayer que pasaba... Mimí ayer dijo q iba a Puente.... Mariluz complicada como siempre... la Tucu se habrá ido ya de viaje con Jorge???? no recuerdo cuando salía...

En fin, Cubanerías, no volvió...

Y vos, ¿estás o no en los mails? porque hoy nada de nada...

Patricia Moda dijo...

gano en ésta...

Poema LII
Yo tengo un mar de olas tempestuosas. Tú tienes
la roca dura que se afinca.
Yo tengo una selva sin sol y sin luna. Tú tienes un
hacha afilada.
Yo tengo el oro y el hierro; tengo el secreto de la
noche, y tengo la fe y la verdad; lo tengo todo.
Tú tienes la mirada de tus ojos...

Patricia Moda dijo...

y ésta...

Poema XLVII

Entre tú y yo van quedando pocas diferencias; tú
tienes una cansada ternura, y yo tengo un cansan-
cio enternecido.

Lien dijo...

Mi ultimátum vitae...

SI ME QUIERES, QUIÉREME ENTERA

Si me quieres, quiéreme entera,
no por zonas de luz o sombra…
Si me quieres, quiéreme negra
y blanca. Y gris, y verde, y rubia,
y morena…
Quiéreme día,
quiéreme noche…
¡Y madrugada en la ventana abierta!

Si me quieres, no me recortes:
¡Quiéreme toda… O no me quieras!

Mimí dijo...

¿Qué puedo aportar yo en esta entrada? Con Cubanerías y su conocimiento de Dulce, la pasión de Lien, y Pato con su libro con poesías marcadas...?

Amigos, esta tipa sí que es grande!
He leído casi todo, me falta la entrevista que puso Cubanerías.

No se enojen, es que leo leo y leo y no sé qué poner.

Alguien me explica quiénes son los 26 Mártires de Japón? o me enviarán a glooglear como hacen otros?

Los quiero, mañana regreso.

cubanerías dijo...

Delicado poema con imágenes de la naturaleza, que me parece habla de la inconformidad .
La Inconformidad en el mejor sentido, en lo natural.
.....................................................................................

POEMA LXXXI

El Señor me ha hospedado en este mundo, hecho por sus propias manos.

Ha puesto un fino aire transparente para que yo pueda respirarlo y ver al mismo tiempo a través de él los hermosos paisajes, los rostros amados, el cielo azul.

El Señor ha puesto el sol que alumbra mis pasos en el día, y la luz mitigada de las estrellas que vela mi sueño por las noches.

Ha sujetado el mar a mis pies con una cinta de arena y la montaña con una raíz de flor.

El Señor ha soltado, en cambio, los ríos y los pájaros que refrescan y alegran el mundo que me ha dado, y ha hecho crecer también la blanda hierba, los flexibles arbustos, los buenos árboles, prendiéndoles collares de rocío, racimos de frutas, manojos de flores, para regalo de mis labios y mis ojos.

Todo esto ha hecho el Señor. Y, sin embargo yo, como huésped rústico, me muevo con torpeza y con desgano, sigo extrañando vagamente otras cosas... No sé qué intimidad, qué vieja casa mía...

Dulce María Loynaz ( Poemas sin nombre)

Sergio dijo...

Bellísimo Lien,

Si me quieres, no me recortes:
¡Quiéreme toda… O no me quieras!

Sigo leyéndoles. Abrazos.

Mimí dijo...

Cierto Sergio, qué manera tan hermosa de decir que hay que amar aceptando los claros y obscuros del ser amado...

Cubanerías: traé más, que en esta ocasión me quedo extasiada leyendo esta selección de poemas preciosos.

Con razón Pato se enamoró de Dulce...

Lien dijo...

Ah, cará!!!!... te traía, Pato, dos poemas de diálogo de Dulce con Dios, ella es muy religiosa, uno, ya lo trajo la amiga Cubanerías que me ha arrobado saber que ama a Dulce también de ese modo dulce…
Para mí en ese poema suelta Dulce toda esa sed insaciable del hombre, esa de la que hablabas en SC, venía a dejártelo aquí, y en SC, pero aquí lo trajo mi amiga cubana y allá cambiaron la entrada…
El otro es este… estas ansias de tener alas… esta velada increpación a Dios…

POEMA LXXIX

Viendo volar las criaturas que el Hacedor dotó de semejante privilegio, el alma se me llena de esos celos obscuros que se dan muchas veces entre hermanos.

Pienso que hay tantas alas en el mundo, y que al hombre, el Benjamín de Dios, no le tocó ninguna.

Alas potentes de las águilas, que ven amanecer antes que nadie desde sus nidos descolgados en las cumbres.

Alas de los pequeños pájaros, heraldos del día y de la noche, constelación sonora en los crepúsculos.

Alas de mariposa, coloreadas como los pétalos de una vibrante flor errátil en fuga de su tallo y su raíz; y las de las gaviotas, escarchadas de sal; y las de las abejas, en trasiego de miel y de rocío y las de los murciélagos hendiendo sombras, deshojando lunas.

Y hasta las alas de los ángeles, donde circula aún sangre caliente y una vaga nostalgia, un recuerdo, aún no borrado, de aire primaveral.

¡Y sólo el hombre ha de marchar pegado a sus caminos poco menos que el gusano a los suyos, impedido de alzar el pie sin dejar el otro en tierra, sujeto por la tierra , halado por la tierra bajo la inútil siega de luceros!

..........................................

Ah… vieron????.. ella también siente envidia verrrrrrrde… claro, que la muy poeta la llama “esos celos obscuros que se dan a veces entre hermanos” y todo el mundo piensa.. ah que sentimiento hermoso… pero es envidia verrrrde de la verde verduga!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Lien dijo...

Sí, Sergio y Mimí, es eso y es lindo cuando se está claro, cuando uno está dispuesto a amar en todos los matices a las personas, pero firme en ser y necesitar también ser amado sin recortes… (que no quiere decir para nada que no luchemos por ser mejores nosotros y por hacer mejores cada día a quienes amemos)…

Yo a ustedes ahora mismo los quiero, necesito y extraño tantoooooooooooooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!

Ontán la Tucu y Mamiluz!!!!????????????????????… díganle a esas canallas que se asomen por acá para al menos por acá apurruñarnos un poquito, a la sombra dulce de esta grande nuestra!!!!!!!!

Y Pato qué se hizo!!!??????????????????.... por qué la tristeza que dijo en SC!!???????????????

Mimí dijo...

Lo mismo pregunté Lien, le mandé mail para preguntar a Pato por su tristeza pero todavía no me respondió. Yo calculo que está triste y preocupada porque pronto te verá...

Tucu está en Catamarca hoy, y Mariluz con muchísimo trabajo luego de visitas de toda su familia chilena, incluída su mamá, que pasaron varios días en Perú. Así que tienen justificada su ausencia.

Luego regreso, estoy con mi nietito y ahora duerme, apreovecharé para hacer un par de cosas. Besos!

Patricia Moda dijo...

Es que me falta mi rabo de nube.... Liennnnnnnnnnn. ¿Cuando terminarás de volver?

No leí aún las poesías q trajo Cubanerías y la tuya Lien, ya las leeré en un rato nomás.

Sos tremenda Mimí, mi rabo de nube nunca me pondrá triste al contrario, siempre hace que escampe mi corazón.

Bueno, ya vuelvo para leer las poesías, y para responder tu pregunta Mimí, no te mandaré a googlear, aunq podrías, jajaja. Pero soy buenita!

cubanerías dijo...

Mimí, así que Tucu está en Catamarca ?
Hay una canción que cantaba Lucho Gatica que hablaba de los paisajes de Catamarca, será esa o algún lugar del mismo nombre de Chile?

Parece que es en Argentina.

Les dejo, un fuera de tema, pero bello.

Paisajes de Catamarca

Cariños para todos.
.....................................................................
Lien, contéstame. O qué, o qué...?

Patricia Moda dijo...

uy, Cubanerías, que se nos va a agrandar la Tucu!!!!!!

Esa canción es hermosa, la tengo grabada por Eduardo Falú.

Patricia Moda dijo...

Hermosa poesía que trajiste Cubanerías, y también la de Lien (q la tenía q arruinar con su postdata final, jajaja)
Sigo enarmorándome de Dulce María.

Patricia Moda dijo...

Para Mimí, me pareció mejor copiar que relatar.

26 mártires de Japón:
"Un grupo de cristianos que fueron ejecutados mediante crucifixión el 5 de febrero del año 1597 en Nagasaki, Japón.

Originalmente, el shogunato y el gobierno imperial apoyaron la misión católica, pensando que esto reduciría el poder de los monjes budistas, y ayudaría a las relaciones comerciales con España y Portugal. De todos modos, el shogunato era precavido por el asunto del colonialismo, viendo que en las Filipinas los españoles habían tomado el poder tras convertir a la población (y que otros poderes coloniales habían hecho lo mismo en otros sitios).

El gobierno fue considerando cada vez más al catolicismo como una amenaza, y comenzó a perseguir a los cristianos. Posteriormente, la iglesia católica fue prohibida y aquellos que rehusaban abandonar su fe eran asesinados.

Finalmente, el Taikō Toyotomi Hideyoshi condenó a muerte a veintiséis cristianos – cuatro misioneros europeos franciscanos, uno franciscano mexicano (San Felipe de Jesús), uno indio (San Gonzalo García), tres jesuitas japoneses y diecisiete laicos japoneses, incluidos tres niños - los cuales salieron de Kioto escoltados por soldados y fueron ejecutados en la colina Nishizaka, en las afueras de Nagasaki.2 Los individuos fueron alzados en cruces y entonces pinchados con lanzas ante más de 4000 personas. Los portugueses, españoles y los cristianos japoneses que contemplaban la escena, no pudieron resistir más y, rompiendo el cordón de soldados, corrieron hacia las cruces. Empapaban en la sangre trozos de paño, recogían la tierra santificada, se llevaban pedazos de los hábitos y kimonos de los mártires.3



Crucifixión de los mártires
Los soldados los golpeaban, los arrancaban de allí violentamente. Hubo heridos que mezclaron su sangre con la de los mártires. Por fin se restauró el orden y Terazawa Hanzaburo (amigo de San Pablo Miki, hermano del Gobernador de Nagasaki y que crucificó a los 26 mártires) colocó centinelas con severas órdenes para que nadie se acercase y, dando por terminada su misión, se retiró. Muchos notaron que al bajar de la colina también el duro soldado iba llorando; había permitido que dos jesuitas, los Padres Pasio y Rodríguez, asistiesen a los mártires. Luego la colina comienza a cobrar vida sombras silenciosas que van recorriendo las cruces, rumor de oraciones. Inició la peregrinación Monseñor Martínez, que ponía el peso de su autoridad en aquel acto de veneración a los mártires. Después fueron otros misioneros, y los daymios de Omura y Arima, a quienes la noticia de la ejecución llegó cuando todo había terminado. Iban también soldados cristianos, de paso para la guerra de Corea, y sencillos campesinos que acudían de las aldeas vecinas.4

Hubo que volver a cubrir a los mártires, despojados por la devoción de los cristianos. En los días siguientes Terazawa hizo cercar el lugar con cañas de bambú y reforzó la guardia. Todo inútil. De día los cristianos simulaban negocios que los obligaban a pasar por el camino de la colina, y se detenían en él hasta que los centinelas los forzaban a seguir. De noche pequeñas barquillas abordaban sigilosamente el acantilado. Nagasaki vivía con los ojos vueltos hacia Nishizaka, la colina de los mártires. Al año siguiente en 1598 un legado de Filipinas había recogido, previa autorización de Toyotomi Hideyoshi, los últimos restos de las víctimas y sus cruces; quedaron únicamente los hoyos que poco a poco iban cegándose"

Lien dijo...

JAJAJAJA... ay Mimí… me has hecho soltar una carcajada delatora en medio del trabajo!!!!!!!!!!... jajajajaja... seh… es como para que cualquiera pierda el sueño…


Cubanerías no veo/entiendo qué me preguntas???.. o qué o qué… qué!!!????

………………………………….


Ella, Dulce, se desangra en cada poesía y lo hace de un modo tan “elegante”… entienden lo que quiero decir… es que esa palabreja puede parecer pomposa y contradecir justo lo que quiero expresar… elevada, pudiera ser mejor!!!!???...

Miren esta:

BALADA DEL AMOR TARDÍO

Amor que llegas tarde,
tráeme al menos la paz:
Amor de atardecer, ¿por qué extraviado
camino llegas a mi soledad?

Amor que me has buscado sin buscarte,
no sé qué vale más:
la palabra que vas a decirme
o la que yo no digo ya...

Amor... ¿No sientes frío? Soy la luna:
Tengo la muerte blanca y la verdad
lejana... —No me des tus rosas frescas;
soy grave para rosas. Dame el mar...

Amor que llegas tarde, no me viste
ayer cuando cantaba en el trigal...
Amor de mi silencio y mi cansancio,
hoy no me hagas llorar.

Patricia Moda dijo...

Debe ser que te escribió un mail guaji.

Cubanerías, Lien cambió de servidor, debes poner minem en vez de minbas, todo lo demás es igual.

Y vos Lien, dejá de robarme las poesías que tengo marcadas para poner, jajaja

Lien dijo...

Ah... Cubanerías… dispara ahora por correo, amiga!!!!!!!

OJOJOJO, Pato… te estoy mirando por un huequito!!!!!... si supieras que cuando repasaba el libro jugaba a imaginarme las poesías que más te “tocarían”…

Dime algo de esta…..

ETERNIDAD


“No quiero, si es posible
que mi beneficio desaparezca,
sino que viva y dure toda la vida de mi amigo.”

Séneca

En mi jardín hay rosas:
Yo no te quiero dar
las rosas que mañana...
Mañana no tendrás.

En mi jardín hay pájaros
con cantos de cristal:
No te los doy, que tienen
alas para volar...

En mi jardín abejas
labran fino panal:
¡Dulzura de un minuto...
no te la quiero dar!

Para ti lo infinito
o nada; lo inmortal
o esta muda tristeza
que no comprenderás...

La tristeza sin nombre
de no tener que dar
a quien lleva en la frente
algo de eternidad...

Deja, deja el jardín...
no toques el rosal:
Las cosas que se mueren
no se deben tocar.

Patricia Moda dijo...

posh, claro, la 1° de todas!!!!!!!!! casi casi la ponía ayer a la noche, jajaja.

Me gusta muchísimoooooooooo. Me llega demasiado en estos momentos.

cubanerías dijo...

Ah, bueno... Ya estaba crucificándote Lien.
Sí, Patricia es inteligente, se trata de un email que nunca me contestaste.
Lo repetiré y ampliaré.

Y sobre el tema de los 26 mártires, pienso: Cuántas atrocidades en nombre de las religiones!!! No conocía la historia. Dios salve a la humanidad que no ha cambiado mucho desde entonces.

Deja ver que traigo de Dulce...

Dulce María por ella misma
.........................................................................
seguiremos...

Patricia Moda dijo...

Pero escribile ya Cubanerías, mira que ella la semana que viene no trabaja, así que hasta el 21 no recibirá tu mail...

Lien dijo...

Este tá monstruo!

El espejo

Este espejo colgado a la pared,
donde a veces me miro de pasada...
es un estanque muerto que han traído
a la casa.
Cadáver de un estanque es el espejo:
Agua inmóvil y rígida que guarda
dentro de ella colores todavía,
remembranzas
de sol, de sombra... —filos de horizontes
movibles, de la vida que arde y pasa
en derredor y vuelve y no se quema
nunca... —Vaga
reminiscencia que cuajó en el vidrio
y no puede volverse a la lejana
tierra donde arrancaron el estanque,
aún blancas
de luna y de jazmín, aún temblorosas
de lluvias y de pájaros, sus aguas...
Esta es agua amansada por la muerte:
Es fantasma
de un agua viva que brillara un día,
libre en el mundo, tibia, soleada...
¡Abierta al viento alegre que la hacía
bailar...! No baila
más el agua; no copiará los soles
de cada día. Apenas si la alcanza
el rayo mustio que se filtra por
la ventana.
¿En qué frío te helaron tanto tiempo
estanque vertical, que no derramas
tu chorro por la alfombra, que no vuelcas
en la sala
tus paisajes remotos y tu luz
espectral? Agua gris cristalizada,
espejo mío donde algunas veces
tan lejana
me vi, que tuve miedo de quedarme
allí dentro por siempre...Despegada
de mí misma, perdida en ese légamo
de ceniza de estrellas apagadas...


Lien dijo...

Sí, imagino cuánto te llega Pato, lo imagino…

Noooooooooooo Cubanerías no me crucifiques!!!!!!... soy inocente!!!!!!!!!!.... víctima de mi orfandad tecnológica y encima insubordinada!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ESCRIBEME!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Lien dijo...

Saben que siento idéntica sensación a esta:

Poema XXVII

“Miro siempre al sol que se va porque no sé qué algo mío se lleva"
……………………………….

Y miren este qué maravilla:

Poema LXXXIX.

“Para mí, Señor, no es necesario el Miércoles de Ceniza, porque ni un solo día de la semana me olvido de que fui barro en tu mano. Y lo único que realmente necesito es que no lo olvides Tú”

Lien dijo...

Me fuiiiiiiiiii por casi 9 días.. si dejan a Dulce vuelvo en huracán!!!!!

las extrañoooooooo

Sergio dijo...

A Tucu, Viajera, payamédica, catamarqueña y a Patricia Andrea Modarello: llévense por favor un pedazo de mí en su viaje y deposítenlo donde anden, sobre todo en Nícaro. Que tengan una maravillosa experiencia. Abrazos y besos.

Mimí dijo...

Hola Sergio! Las chicas pagarán sobrepeso de equipaje, si en sus valijas llevan el cariño que todos les encargamos llevar, ¿no?

Saben en qué pensaba, leyendo a Dulce?, cuando hablan de su delicadeza, fruto de la influencia de Juan Ramón Jiménez en ella, recuerdo que alguien que fue también influenciada (y apadrinada) por J. R. Jiménez fue María Elena Walsh.
Si me disculpan, quiero traer un poemita de ella, y luego sigo espectante por lo que venga de la homenajeada en nuestro Puente.


Asunción De La Poesía


Me siento responsable del rocío.
Por mi culpa la piedra está callada.
Comparto la velocidad del río,
tengo la obligación de la alborada.


Me importa demasiado el mundo. Ansío
su condición de lágrima y espada.
Nada sucede en su transcurso, nada,
que no pase primero por el mío.

Sepan que por el viento me suicido,
que me atribuyo el mar y que concedo
a un tribunal de lluvia mi latido.

Asumo el día y cumplo sus deberes.
Vivo la ira de los hombres, puedo
amar con el amor de las mujeres.


Patricia Moda dijo...

Mimí es bellísima la poesía de Maria Elena Walsh. Y nada de pedir perdón.
Pienso q cualquier poesía o canción q nos traiga a la memoria la de Dulce María también es aporte a la entrada.

Lo tuyo no fue un fueeeeera de tema, jaja, hablando de esto, donde se metió Armando?

Patricia Moda dijo...

Sergio, no le hagas caso a Mimí, jaja, te cargaremos, vendrás con nosotras.

Pero pareciera q ya nos estás despidiendo.... Mira q falta... La Tucu sale a otro viaje antes, pero yo no... A Cuba nos vamos el 6 de mayo!

la Tucu dijo...

Acá estoy.....

Viaje a Catamarca mas que accidentado, la naturaleza se ensaña con los caminos, ya el fin de semana en un intento de ir en auto nos salvamos de un alud y no pudimos pasar. Ayer en colectivo, hicimos cola en la ruta porque hay un derrumbe importante y para poder trabajar dan paso tres veces al día por un único carril que dejó el derrumbe.

Son esas montañas tan hermosas que puso cubanerías...

Si amiga, soy en realidad catamarqueña, por adopción tucumana, y me emocionó verlas, algunas imágenes no las había visto nunca, pero si mi ciudad está en un valle y el Ambato y el Ancasti le dan un marco maravilloso. Cuando era estudiante, hace muuuuuuuuuuuuuucho tiempo....cuando a través del Ambato veía las luces de la ciudad llegando, me emocionaba mucho. Gracias por el regalo, la foto con la luna gigante es maravillosa.

En el viaje fui leyendo las notificaciones de las poesías y de alguna manera me acompañaron....

REcién vi el video de Cubanerías, y es entrañable conocer su historia, me impresionó mucho lo de su infertilidad comparada como un ánfora rota....y la mención a las poesías como la que trajo Lien, donde la soledad es protagonista.

Como dice Mimí, con semejantes aportes de Cubanerías, Lien y Pato...que traer?

Sergio Daniel: vamos a pasar el 4to aniversario no solamente de SC, sino de Puente en Cuba!! eso es el 10 de Mayo, y con la perspectiva de encontrarnos todas por Santiago o Nícaro (así es Cubanerías?) que mejor festejo de este Puente de Iraida?
Anticipadamente sentimos, y hablo en plural porque lo charlamos con Pato, que estar en Cuba con amigas, con la única de nosotras que la abrazo, la que se presentaba ante ella con aquella hermosa consigna: "Repórtese!!" nos es entrañable y vos sos parte de este puente y estarás!!!

Buen sábado para todos!!

cubanerías dijo...

Me encantó esa frase de Mimí, esa gran compositora de bellas metáforas que tenemos el lujo de tener en este puente , dice Mimí" que las chicas pagaran exceso de equipaje si en sus valiJas llevan el cariño que todos les encargamos llevar.
Lindo!!!

Querida Tucu, qué alegría que te gustaron las fotos. En cuanto leí Catamarca recordé la canción de antaño que cantaba Lucho Gatica, y que ya de niña me gustaban esos aires latinoamericanos, andinos, sureños, porque así fue realmente.

Queridas amigas, estoy "armando el muñeco" para poder: Reportarme.

Ok, nos vemos.
Abrazos Sergio. Estarás y estarán todos, qué decir de la inefable Mimí.

Mimí dijo...

Gracias Cubanerías!

Ayer nos reunimos con Pato y Alida (que no es puentera pero sí segundacitera, nuestra mensajera en sus innumerables viajes a Cuba), y nos llamó la Tucu, metida y curiosa como es siempre quiere estar en nuestras reuniones. Están felices con los preparativos y ansiosas con la confirmación de lo tuyo. Mirá, si no vas esta vez, tendré que darte un correctivo!!!! NO PODÉS DEJAR PASAR ESTA OPORTUNIDAD!!! Sería pecado, jajaja, escuchá a tus hijos, que son sabios! Armá ese muñeco que el reloj corre...!

Beso de domingo para cada uno.

Patricia Moda dijo...

q alegría Cubanerías! Entonces estarás? Nos veremos? Dí que sí!

Patricia Moda dijo...

Poema CXII
La niña no está muerta... Solo está dormida - dijo Jesús al acercarse a la hija de Jairo.
Tenía todavía como el pudor de hacer milagros...
El pudor de ser Dios.

Mimí dijo...

´CUBANERÍAS VIAJA AL ENCUENTRO PUENTERO!!!

Patricia Moda dijo...

Cubanerías, nos veremos entonces!!!!

Al regreso haremos un relato de los encuentros puenteros!!!! imaginen estaremos juntas Tucu, Lien, Doris, Cubanerías y yo!!!! FLOR DE PUENTE!!!! y justo para su cumpleaños 4°, con nosotras estará Iraida, eso sin ninguna duda!

Patricia Moda dijo...

y ahora voy a pasar un poema por partes pero es un único poema.

Patricia Moda dijo...

Poema CXIII

Has vuelto a mi después del gran silencio. Traes en los labios una palabra vencedora de la muerte, la única que en verdad pudo salvarse.

Pero ella bastará para llenar el mundo de dulzura, para tejerle redes al tiempo, para rescatar, como enjambre de abejas que no ha ido muy lejos, todas las horas perdidas.

Y como todas serán nuestras, podemos ya elegir la más hermosa: dirás tu palabra al amanecer, amado mío. Debe haber luz cuando tú hablas.

Patricia Moda dijo...

Debe haber luz y empieza a haberla. Y esta aurora me toma de sopresa como si nunca hubiera amanecido, como si todo este tiempo Dios se hubiera olvidado de amanecer.

Pero no fue así ni pudo serlo. Era yo quien tenía los ojos cerrados, voluntaria y voluntariosamente cerrados a los bienes que Dios ponía todos los días en mi mano, a toda luz, a todo bien que no fueras tú mismo. Y tú no venías…

Ahora me cuesta abrir los ojos que cerré por tanto tiempo, y he de habituarme a la luz del día - ¡a la luz tuya! – como el infante a leche nueva…

Espera, amigo mío, que me aclimate a la felicidad… Al mediodía, con el sol vertical sobre la frente y despojados hasta de la propia sombra, será bello escucharte.

Patricia Moda dijo...

Es cierto, hemos llegado al mediodía y aún no he abierto mi corazón a tu palabra. Yo tuve siempre un corazón de cierva perseguida que ya tú no recuerdas aunque sigas amándolo…

Pero ese corazón regresa siempre, y ya al atardecer estará aquí para escuchar temblando tu palabra.

Patricia Moda dijo...

¡Qué triste está la tarde! ¿Sabes tú que la tarde está muy triste? Yo solo he querido saber que estás aquí, al alcance de mi mano tendida, de mi desfallecida ternura…

Solo quiero saber que estás aquí, y estás – lo sé también – con una palabra que es la que da sentido a mi espera, realidad a tu presencia.
Y no imaginas cómo yo soñaba esa palabra tuya…
¡Cómo hasta con las uñas arañaba tu silencio, lo desmigajaba en su boca!

Ahora eres tú quien va a dejarla caer lentamente en mi pecho.
Ha de ser lentamente, porque las palabras también tienen su peso… Y la felicidad, como las buenas medicinas, lleva siempre una mínima dosis de veneno…

Ha de ser lentamente, para que yo no muera de felicidad.
Lentamente. Aunque caiga la noche antes que tu palabra.

Patricia Moda dijo...

La noche… Es ya la noche.

¿Tienes sueño? Yo también tengo sueño. No lo sabías, y acaso no lo sabía yo misma.

Velé tanto, que el alma se olvidó de que era alma y el cuerpo se olvidó de que era cuerpo.
Tanto, que toda yo me volví ojos: inmensos, innumerables, fijos ojos abiertos.

Arbol de ojos, agonía de ojos… Pude ser todo esto sin saberlo; pude borrarme de mi, suplantarme, engañarme, secuestrarme… Pero la verdad es que hace ya mucho tiempo que tenía sueño…

Y ahora solo es hora de dormir.

Patricia Moda dijo...

Bueno, que me han dejado sola, a ver si encuentro otra poesía de Dulce María sobre la soledad...

Patricia Moda dijo...

Otras, dejo otras, para que disfruten cuando aparezcan.

Poema CV
Esta palabra mía sufre de que la escriban, de que le ciñan cuerpo y servidumbre.
He de luchar con ella siempre, como Jacob con su Arcángel; y algunas veces la doblego, pero otras muchas es ella quien me derriba de un alazo.

Poema CVI
El agua que se queda detrás del río descansa, pero nunca será mar.

Tucu por teléfono dijo...

Me da mucha alegría que se confirme el viaje de Cubanerías!

Mimí dijo...

Patricia, eso que pusiste (el poema CVIII) es hermoso!

Patricia Moda dijo...

ande ta el CVIII, non lo trovo....

Será CXIII? o será CV? o será CVI? jajaja, estos poemas sin nombre nos tiene kunfundidas...

Güeno ando medio solitaria, Cubanerías debe estar arreglando viaje y no me puso más de Dulce María, y Lien no vuelve hasta el lunes (creo)...

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices todas:
Acá stoy.
Si, tiempo lunático que loco me trae, ya les contar{e un poco, eso si, FUEEEEEEEEEEERA de tema.
Peeeero, para no estar del todo pisando fuera, les comparto esto, espero que les guste.

http://youtu.be/na0ZOYVt1DM

Si, si, ya se, ya lo puso la huracarrana desatada, imposible no poner algo que no hubiese puesto ya la ventolera bandolera Nícara Mácara, ni monguis.
Y encima nos viene a retar a ver qui{en le pone el cascabel, no, prefiero ponerle un moño y así decirle que es un huracán DEMOÑO.
Bueno, sigo con la limpieza de piedras antiguas, hoy se cumplen 50 años del traslado de Tlaloc de Coanchintlán a la Ciudad de México.
Desde el eclipsado ombligo de la Luna, un beso para tod@s.
(Jojojojo, risa eclipsante de IdM como diciendo "Hasta las tres, hasta las benditas tres de la mañana me trajo su amiguito con la sarandaja de tomar el video para ustedes, no oigan, no, no hay ¡Chupack chupack que aguante!")

Guadalupe dijo...

Holaaaaaa queridas amigas puenteras:

El eclipse del lunes para amanecer el martes nos trajo lunáticos, lo bueno del caso es que Armando lo grabó e hizó un bello video: Tétrada lunar, acompañado por la Romanza de la luna de nuestro amado trovador y que no está fueeera de tema, porque incluyó este bello poema de Dulce María Loynaz:

La balada del Amor tardío

Amor que llegas tarde,
tráeme al menos la paz:
Amor de atardecer, ¿por qué extraviado
camino llegas a mi soledad?

Amor que me has buscado sin buscarte,
no sé qué vale más:
la palabra que vas a decirme
o la que yo no digo ya...

Amor... ¿No sientes frío? Soy la luna:
Tengo la muerte blanca y la verdad
lejana... -No me des tus rosas frescas;
soy grave para rosas. Dame el mar...

Amor que llegas tarde, no me viste
ayer cuando cantaba en el trigal...
Amor de mi silencio y mi cansancio,
hoy no me hagas llorar.


Las quiere siempre

Guadalupe

Armando González dijo...

IdM federratéa...
No es "Coanchintlán" de donde trajeron el Tlaloc que no es Tlaloc sino Chalchiuhtlicue, la diosa de los lagos y las corrientes de agua, en fin, que no es "Coanchintlán" sino Coatlinchan, que traducido al castilla dice "Serpiente de Fuego", Coanchitlán no quiere decir nada, ni en castilla ni en nahuatl ni en esperanto ni naa.
Bueno, ya me fui.

Armando González dijo...

IdM reafirma...
Ah, si, Chalchiuhtlicue significa "La que tiene falda de Jade" o de piedras preciosas.
Chau.

Patricia Moda dijo...

GRACIASSSSS MILES!

Q hermosa manera de regresar!

Lupe, le hiciste compañía mientras filmaba Armando?
Porq entendí bien no? idM dirigió y Armando hizo de camarógrafo, fue así?

gracias x la dedicatoria y esa productora... Genial.

Armando es fantástico lo q armaste con los momentos justos de la canción. Te pasaste genio!

Armando González dijo...

IdM dijo...
Gracias... gracias, se que merezco todo eso y más, pero gracias de todas maneras.
Si, la idea, edición, musicalización, titulaje, vestuario e iluminación son mías, el desvelado fue tu amiguito, y despertó a la Lupita ¡según él, muy silencioso!
Pa resumir, las ideas son mías, la mano de obra de él.

Guadalupe dijo...

Pato:

El traqueteo de Ídm fue tal que hube de desvelarme con gusto para ver el eclipse, por supuesto acompañe a Armando que fue el operador de cámara, Ídm fue el realizador, mi aportación fue la sugerencia musical: Romanza de la Luna. Ídm busco el poema de Dulce María Loynaz.

Las extraña

Guadalupe

Mimí dijo...

Perdón Pato, era el poema CXIII al que me refería. Me confunden los números romanos, jajaja!

Mimí dijo...

Guadalupe, Armando, IdM:

El video de la Luna Roja, el desvelo por tomar el eclipse, la música, el poema, todo... es una hermosura!!!
Que me disculpe el resto de los compañeros puenteros, pero creo que fue el mejor aporte de la entrada, porque resume un acontecimiento astronómico con tanto de poético, más la poetisa homenajeada, más el el trovador-poeta-amado que nos congrega tantas veces, más el cariño de ustedes por nuestro puente.
Hermoso! Gracias!, me voy a verlo nuevamente...

Mimí dijo...

Guadalupe:

¿IdM siempre entre ustedes? ¿No te ha traído problemas de pareja?

Mimí dijo...

Armando, con todo respeto: agradezco mucho tu ilustración sobre nahuatl, lo leo con curiosidad, pero me dá igual que le sobre o le falte una letra a "Coanchintlán", porque de todos modos me resulta un trabalenguas difícil de memorizar, o mejor dicho, imposible de memorizar.!!!!
Problema de senilidad, lo asumo.

Un beso grandote! y gracias otra vez por tan hermosos aportes!

la Tucu dijo...

Totalmente de acuerdo Mimí...

Hermosura si las hay...Y EN TEMA!!!

producción, edición, DIRECCIÓN, acompañamiento, trabajo de equipo INCREÍBLE!!

QUE NOCHE GENTE, QUE NOCHE!!!

Patricia Moda dijo...

jajaja, yo pensé lo mismi Mimí... Este triángulo amoroso mmm...
Mira q Lupita le reconoce las capacidades a IdM (idea y búsqueda de poesía) y a Armando solo la ejecución, jaja

Patricia Moda dijo...

voy a bajarme el video (tambien sin permiso, jaja, hasta ese detalle estuvo genial) para ver si lo puedo despanzurrar para q Lien pueda verlo cuando vuelva.

Guadalupe dijo...

Buen día:

Observó que están interesadas en la relación con IdM, a veces hay problemas de apreciación con Armando, se resiste al cambio algunas veces, por mi parte tengo muy buena relación con IdM.

Hace muy divertida la convivencia con este personaje, es fuera de este mundo.

Qué gusto saber que lo hayan disfrutado!
IdM por fin en tema!

Las quiere siempre

Guadalupe

Patricia Moda dijo...

jaja, veo que me sigo contagiando de apurensis, jajaja "pensé lo mismi Mimí", jaja

Pero el fuera de tema es Armando, no IdM, que ni con su chupak chupak logra encauzarlo, jaja.

Patricia Moda dijo...

Para seguir en tema.

Poema L
¡Cómo se ha llenado de ti la soledad!
La soledad me huele a ti como si estuvieras dormido en ella, como si esta soledad mía solo fuera la almohada en que pones la cabeza, la sábana que te envuelve, blanca y tibia.

¡Cómo está llena de ti la soledad, cómo te encuentro, y cómo te amo, y cómo me muero en ti, en ella!

Patricia Moda dijo...

Poema XLVI
Ni con guirnaldas de rosas deseo sujetarte. No
quiero nada tuyo que no brote por propio impulso,
como el agua de los manantiales.
No he de poner un dedo sobre ti; me es grato reci-
birte como un don, no como un fruto de fatigas.
Si he de bajar hasta la entraña de tu tierra a buscar
el diamante que he soñado, guarda el diamante tú,
que no lo cambio por mis sueños.
De sueños resoñados pude vivir hasta ahora; de
diamante ofrecido con desganos yo no podría vi-
vir un solo día.

Armando González dijo...

Amigos, amigas, ha muerto el gran Gabo, Gabriel García Márquez.
Descanse en paz maestro.

Patricia Moda dijo...

Sí, Armando, que descanse en paz este grandísimo maestro.

Me resulta tan extraño pensar que no está más, es que de alguna manera seguirá estando, como no pensar en él cuando uno mira la biblioteca y encuentra Amor en los tiempos de cólera o 100 años de soledad o el Coronel no tiene quien le escriba o...

cubanerías dijo...

Se ha ido mi gran amor literario. Lo adoré.
El más original de nuestros escritores.

Qué esté en la gloria y el paz!

la Tucu dijo...

Mucha tristeza...me enteré por vos Armando.

Me dieron unas ganas de llorar...

Guadalupe dijo...

De llorar si, queridaTucú.
También la mamá de Cida falleció el domingo pasado.

Las quiere

Guadalupe

Mimí dijo...

La muerte...
Qué cosa rara e injusta la muerte...

Sergio dijo...

Tantas pérdidas o partidas nos van dejando solos...

Mimí dijo...

No Sergio! Pienso que hay mucho tesoro escondido..., sólo hay que saber mirar.

Armando González dijo...

Mis lindas, tembló muy fuerte por estos lares, no tenemos energía eléctrica, de ahí en fuera todo bien.
Gabo no se podía ir así como así.
Les queremos mucho, luego me conecto de nuevo.

Patricia Moda dijo...

Sergio, pienso como Mimí, sólo hay que saber mirar.

Armando, me acabo de enterar, 7.5 en la escala sí que es fuerte, que sigan bien, no dejes de darnos noticias apenas puedas!

Patricia Moda dijo...

Armando, ¿sabés que pensé? que México se estremeció con la partida del Gabo.

Mimí dijo...

Sigo esperando noticias de Armando y Guadalupe...
Hoy fue día agotador, de festejos de un amigo cumpleañero..., me voy a dormir, hasta mañana!

Armando González dijo...

Mis lindas, todo bien por acá, ya tenemos energía eléctrica, todo regresa a la normalidad.
Lo interesante del asunto es que fueron dos sismos, uno detrás del otro, como chorizos, ambos muy fuertes, uno de siete y el otro de 7.24.
Ya había tenido noticias de que esto podría suceder, pero no me había tocado en suerte vivirlo.
Mañana les cuento.
Las queremos mucho,
IdM se colgó del proyecto, no hizo nada.

Armando González dijo...

Mis lindas Pontífices:
Todo bien.
Ayer fue medio caótico el asunto, estábamos viendo las noticias en torno a la partida del Gabo, justo en el momento en que terminan con la información y las entrevistas, el cuarto se empieza a mover.
En casa tenemos unas perritas muy lindas, pero que están locas.
Yo, en un inicio, pensé que aquel par de desquiciadas estaban haciendo de las suyas, pero no, inmediatamente vi las lámparas del cuarto, se empezaban a mover.
Con calma le dije a mi Lupita que estaba temblando.
He de comentarles, que en los dispositivos móviles tenemos alarmas sísmicas que nos avisan con unos 50 segundos de anticipación, el arribo de sismos mayores a 6 grados, ambas fallaron, en el programa de radio tampoco advirtieron del evento, así que pensamos que sería un sismo normal y decidimos quedarnos en el cuarto.
La recámara está en el primer piso, una de las medidas de seguridad es no correr, y menos en escaleras, por eso permanecimos donde estábamos.
Como ya les conté, fueron dos sismos, el primero fue premonitor, es decir, mas pequeño que el segundo.
Cabe recordar, que los llamados grados son en realidad magnitudes, la diferencia entre un grado y otro es exponencial y no lineal, esto se notó en la experiencia.
Acá estamos acostumbrados a cierta duración en los sismos, en este caso, la duración fue cercana al doble de lo normal, dado que fueron dos sismos, además fue en crescendo,
Bonita forma tiene el mundo de estremecerse.
La energía eléctrica falló y el teléfono funcionaba de manera intermitente, así que la única forma de comunicación era con señales de humo, para el momento en que tuve algo de señal celular use mi teléfono para mandar mensajes a cuantos pude, incluido mi querido puente. Unos pocos segundos después de mandar el mensaje, la batería de mi teléfono sacó la lengua y se fue a dormir.

Mimí dijo...

Me despierto con noticias tranquilizadoras Armando, me alegro que esté bien.
Qué manera de estremecerse tiene la tierra, ya lo creo.
Esperemos que no vuelva a hacerlo.

Besos serenos para ustedes.

Armando González dijo...

Bueno, tema:
El eclipse de hace unos días fue espectacular, no tenía yo muchas ganas de grabarlo, pues el reporte metereológico mencionaba muy nublado y con posibilidad de lluvias, pero...
El reloj daba las 11:55, me fui a asomar para ver el estado del tiempo.
En cuanto vi el panorama corrí por la cámara.
Durante la grabación, György Ligeti no dejaba de darme vueltas en la cabeza con su "Lux Aeterna", ya pensaba en hacer un video, pensaba que sería genial musicalizarlo con aquella pieza.
Lo bueno de este tipo de eclipses es que son muy laaaaaaaaaaargos, así que me dio tiempo a pensar, cosa que se agradece.
Lux Aeterna es una pieza clásica que usó Stanley Kubrik para "2001 Odisea en el Espacio", sería notable la influencia y pasé a tratar de imaginar otra música.
Ya para entonces, mis afanes astronómicos habían acabado con el sueño de mi Lupita, así que tuvo a bien acompañarme para las observaciones.
Había pensado en ustedes y en el puente, estaba decidido, "Como Diga Mimí..." sería la productora.
Con esto quedó resuelto otro asunto, la música sería latina.
Pensé en Silvio, "En el Claro de la Luna" sería la selección obvia, quizá demasiado obvia.
Mi lupita vino en mi auxilio, ella me sugirió la "Romanza de la Luna", tal fue el brillo de mis ojos que por poco eclipso el eclipse.
También sugirió "Tierra-Luna" con Eugenia León, "Luna en Lunes" de Fernando Delgadillo y nos recordamos de algo con Oscar Chavez, al final la Romanza quedó.
Otra cosa rondaba por las insondables oquedades craneales de mi persona.
Orrait- me decía a mi mismo- ya está la música y el video, incluso la productora ¿ahora cómo involucro a Dulce María en esto?
La falta de sueño, la luna roja, las perritas locas, mi dulce Lupita... ¡Qué se yo! algo me hizo click entre el cerebelo y el bulbo raquídeo, busqué poemas de Dulce María que mencionen a la Luna, ya nuestro dulce huracán guajiro nos había compartido la "Balada del amor Tardío", sin duda candidato, ademas encontré "Amor es...", "Mi tristeza es suave" y "El Miedo".
Al final, en plena madrugada me decidí por la Balada, en la mente me quedó el pensamiento de que ojalá me perdonaran Dulce María, Silvio y el Puente en su conjunto.
Lo demás fue picar piedra suave.
IdM apareció en los créditos, no tengo idea de a quién sobornó.
Desde el ombligo de la Luna, un beso para to@s.

Armando González dijo...

Benito Taibo, escritor mexicano al cual encuentro cercano a mi escribió:

"Hay algunos que se preguntan, pomposamente y casi ofendidos, con qué derecho tuteamos a García Márquez, ¿por qué lo tratamos como sí fuera de la familia? ¿por qué lo lloramos como lo lloramos?
Y la respuesta es muy sencilla.
Gabo decía que él escribía para hacer amigos, tal vez parafraseando a García Lorca, que afirmaba que lo hacía "para que lo quisieran".
La literatura contiene (en muchos casos, no siempre), un don maravilloso que se llama otredad; la posibilidad de mirar alrededor, e incluso a nosotros mismos, a través del reflejo de la mirada del otro.
Además de furibundo lector (ese aparentemente solitario acto), yo como muchos de los que aquí están y lloran la partida del maestro, hemos estado, gracias a sus palabras, en Macondo, y visto con nuestros propios ojos cómo el cielo se llena de mariposas amarillas. Hemos tocado el hielo, asombrados y estupefactos, cuando lo trajeron por primera vez los gitanos. Nos hemos quedado atónitos con la risa de Pilar Carnero, que asustaba a las palomas. Hemos sentido un escalofrío sutil mientras Remedios la Bella se eleva sin ser consciente de su propia, arrebatadora belleza. Olido la fragancia de la guayaba, el perfume del ajiaco de gallina haciéndose en la cocina, la pólvora en el aire en las interminables batallas entre liberales y conservadores.
Cuando alguien logra lo que parece imposible, que es escribir de esa manera tan fácil que pareciera que las palabras que desgrana te hablan al oído, está logrando crear un vínculo indestructible, permanente, sólido como una roca con el que lee.
Está haciendo un pacto firmado con tinta (mucho más certera y poderosa que la sangre) donde queda implícito para siempre, que entre los dos, el que escribe y el que lee hay una relación poderosa y tenaz que los cambiará a los dos definitivamente. Y el vínculo se llama libro.
Hablar de usted implica respeto (dicen). Hablar de tú, implica cordialidad, amistad, cariño.
También le hablo de tú a Julio Cortázar, a José Emilio Pacheco, A Dostoievski, a César Vallejo, a Pablo Neruda, a Franz Kafka, a Juan Gelman, y a tantos otros sin los cuales no sería quien soy.
Y también he llorado desconsoladamente sus partidas.
Son grandes, sin duda, pero sobre todo, son mis amigos.
Y lo son porque están tan cerca de mí, que incluso saben bien a qué ritmo late mi pobre y desolado corazón.
Y a los que preguntan, por supuesto, y con todo respeto, les hablo de usted..."

cubanerías dijo...

Estimado Armando, he quedado fascinada con tus relatos de los tres últimos acontecimientos de nuestro entorno cotidiano. Fascinante lo del ecplise, del cual y con tantos asuntos sucediéndose unos trás otros, no había tenido tiempo de comentarte con todo el elogio que mereció ese documental tan bello.
Ahora bien, dónde quedé más impactada ha sido en la clase de literatura que nos has regalado. Quizás sea que ella ( la literatura), sea uno de los grandes regalos que he disfrutado en la vida. Pero cómo me has permitido entender lo de la otredad en la literatura! Y qué instructivo el recuento de todo lo que pudimos conocer a través de nuestros sentidos por la pluma mágica de García Márquez.
Te agradezco tanto este aporte tuyo y esta clase magistral...

Ya no dudaré en acercarme a ti para cualquier duda en esta materia, pues sé que encontraré la mejor de las explicaciones.

Un abrazo cariñoso para ti y para Lupita una persona encantadora.

Los quiero.

Armando González dijo...

Mi linda Cubanerias, te agradezco de manera infinita tu comentario, pero no soy yo el autor de las palabras en torno al Gabo.
Me declaro culpable del video, de los comentarios a como se hizo y de las noticias y actualizaciones de los sismos.
Es a Benito Taibo a quien debemos aquellas palabras, yo solo lo copie y pegue pues me parece bellas y esclarecedoras.
Me declaro aprendiz de todo, eterno curioso, preguntador incansable, pero pobre relator, (ya muy pronto se darán cuenta de ello) es Benito, con su sensibilidad y excelente trato de la palabra quien merece el agradecimiento.
De todas maneras, estaré feliz de recibir y aumentar cualquier duda que este en mis manos tratar.
Te queremos mucho, gracias de nuevo.

cubanerías dijo...

Bueno, entonces trasmítele a Benito Taibo mis agradecimientos.
Pero tú no te salvas eh... por traer esas bellezas y filmar tan bellos videos y por tu presencia.
Eres un gran animador de este blog.

Abrazos grandes a uds.

cubanerías dijo...

Noticia:

Ha muerto otra gran amiga de Cuba, la cantante dominicana Sonia Silvestre.
Por los años 70 y 80 inundó la radio local cubana con bellas canciones que a todos deleitaron. Amiga inquebrantable del pueblo de Cuba siempre le fue fiel.

Lean más sobre ella aquí Murió Sonia Silvestre--Cuba Debate

Bella interperetación de un clásico cubano por Una gran vocalista, que los cubanos quisimos mucho. En paz descance nuestra amiga Sonia Silvestre.

Ojalá de Silvio Rodríguez por Sonia Silvestre

Mimí dijo...

Buen domingo! Vendré a leer detenidamente lo que puso Armando y escuchar a Sonia Silvestre a la que no tuve el gusto de conocer Cubanerías..., pero será luego.

Gracias por estar, en un día donde comenzarán a llegar mis hijos para el almuerzo familiar.

Regreso más tarde, gracias otra vez!

PD: se acercan días de encuentro...

Armando González dijo...

Mimí, te mando mil besos.
REPARTE.
Gracias.

Mimí dijo...

Cubanerías: estuve escuchando a Sonia. Qué pena, tan joven... Lamento mucho la pérdida de esa voz.

Armando: mientras reparto besos (algo que me cuesta, soy muy egoísta), te leo e imagino esos minutos antes del eclipse, tus ideas que que iban y venían, la pobre Lupita bostezando a tu lado haciéndote compañia... Veo la escena en mi cabeza. Las cavilaciones de esa noche dieron buenos frutos! Ya te lo hemos dicho hasta el cansancio, y no volveré a elogiarte, no sea cosa que te nos subas al ego y ya no nos dirijas la palabra a los mortales.

Fui a buscar quién es Benito Taibo, y leo que es escritor, poeta y autor de cómic, y se ha destacado también en su trabajo para la televisión y el mundo de la publicidad.
Mucho gusto, qué bien escribe Benito. Me gusta ese concepto de otredad, ese don maravilloso que le adjudica a la literatura, donde un acto solitario como la escritura es ofrecido al otro para ser compartido.
Y desde ese concepto me voy por las ramas, y pienso.
Me gustan esos libros que pasan de mano en mano, los escaparates de las librerías con usados, las hojas amarillentas de antiguos volúmenes que reposaron en estantes desconocidos..., pensar que mis ojos se deslizan por las líneas por donde antes pasaron otros ojos anónimos... Estar unidos sin conocernos en lo que leemos... La otredad también allí.
Muy bello.

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices:
Fata Cubanerias, eres un Sol, es un honor que me consideres tu amigo, ahora mismo le mando el mensaje al Benito.
Fata Mimí, una cosa que no comenté, es que durante el eclipse la piel se me enchinaba, la imagen de la gente antigua, asombrada ante el prodigio, sin mas información que el olvidado relato de algún anciano, el miedo y el asombro unidos con la esperanza de la resurrección de su desaparecida luna.
Esta luna roja me conectó con aquella gente.
También yo vuelo con alas de libro, me encanta el olor a libro nuevo, sostenerlo en mis manos antes de abrirlo, pensar en la magia que encierra sus páginas, para -al fin- darle voz con la lectura, invocar sus personajes para darles la oportunidad de ver de nuevo el Sol.
Los libros antiguos es otra historia y coincido contigo ¿Cuantos viajeros han pasado por estas lineas, cuantas han sido recreadas aquellas batallas, cuantas veces ha muerto el querido personaje?
Mi linda, no tengo problema con que paren los elogios, afortunadamente mi ego goza de muy buena salud, no puedo decir lo mismo de IdM, él si requiere de altas dosis de aplausómetro para su egoteca.
Sergio hermano, yo veo a los grande personajes como árboles gigantes, habitantes del bosque infinito, cuando mueren y caen, crean un fresco claro que será ocupado por nuevos árboles, que crecerán con fuerza hasta alcanzar el sol e iluminarnos luego con luz amable.
No estamos solos, nuevos gigantes crecen a nuestro al rededor.
Fata Pato, te quiero mucho.
Fata Tucu, iguanas ranas.
Desde el ombligo de la Luna, un beso para tod@s.
(Jojojojo, risa telúrica de IdM como diciendo "mi elogiómetro descendió como tres escalones, amigos, amigas, no se arriesguen, deponed vuestra actitud, aplaudidme, sé que lo merezco")

Sergio dijo...

Lindas palabras, Armando. Un abrazo para vos e/y/o/u idM.

Patricia Moda dijo...

Amigos puenteros,
Perdón que no he andado por estos pagos, y hoy "creo" tampoco porque en mi trabajo no estamos con internet, y solo accedo bien a los mails por el celular.
Dijeron que hoy lo arreglaban, esperemos, porque todo se debió a un trabajo mal hecho por la bendita telefónica.

Mimí dijo...

Besos Pato.

Doris dijo...

¿A qué no saben quién anda por aquí? Síiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, la jubilada Doris, ¿qué les parece?

Primero, abrazos grandes y apretados para todos y todas, después, darles las gracias por esta entrada tan linda. Es obvio que no tengo mucho tiempo para escribir, pero por lo menos estoy, aquí las conexiones son leeeeeeeeeeeeeentas, por lo que no puedo demorarme mucho.

Sólo pasé un momento para dejar constancia escrita de que sigo siendo Puentera, y que los quieroooooooooooooooooooooooo

Besosssssssssssssssssssssssssss

Sergio dijo...

Doris, sos de las imprescindibles. Un beso-

Armando González dijo...

¡¡Doriiiiiiis!!! Jubiloso estoy de saber de ti, coincido con Serch, eres de las imprescindibles.
Te mandamos un beso.

Doris dijo...

Ya veo que aún me recuerdan, muchos besos Armando y Lupilla, y nuestro infatigable Sergio Daniel, un abrazo también a la querida Cubanerías, a las demás las tengo hasta en la sopa así que no les toca saludos por ahora...jajajajaja

Mi nueva cuenta de correos: doris@centropablo.cult.cu, escríbanme que me gusta mantener comunicación.

Muchos besos

la Tucu dijo...

Holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Estoy viva, de vacaciones con mi Jorge, y no paso mas para que los ojos no me miren con mal brillo.
No tengo mas para aportar que eso....
Disfruté de Benito cuyo texto conocí por Guada, y lo hice mío y me explicó todo....
Disfruto como Armando y Mimí los libros, y en los usados y me pasó con unos comprados en Cuba en la plaza de Armas, encontrar un papel, un subrayado, te hace sentir esas otras manos que lo disfrutaron....siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii hermoso disfrute!!!

Estoy viva, y me voy a leer otro discurso del Gabo!! los quiero a burujón puñao (practicando cubano básico, perdón si me equivoqué como se pone)

Mimí dijo...

Doris!, caiste nuevamente en Puente en días raros, donde todo es alboroto por el viaje a Cuba de 2 de las administradoras...

Detrás de los muros, estamos compartiendo todo lo que sucede por ese viaje, como lo sabe bien Doris. Además se suma Cubanerías a la aventura...

En mayo cumple años nuestro blog, estamos pensando cómo hacer porque yo también estaré lejos de casa en esa fecha, pero algo alguito pondremos.

La tucuviajera hace honor a su seudónimo, regresa de las vacaciones con su Jorge (el de los ojos con mal brillo, ¡celoso!) y se va para la isla con la Pato.

Estamos todo fuera de tema! jajaja

Muchos besos.

Patricia Moda dijo...

Es verdad, vuelvo a tema, porque Dulce María no tiene porqué ser ignorada por nuestro viaje, jajaja.

Vuelvo a nacer en ti
Vuelvo a nacer en ti:
Pequeña y blanca soy… La otra
-la oscura- que era yo, se quedó atrás
Como cáscara rota,
Como cuerpo sin alma,
Como ropa
Sin cuerpo que se cae…

¡Vuelvo a nacer…! –Milagro de la aurora
Repetida y distinta siempre…
Soy la recién nacida de esta hora
Pura. Y como los niños buenos,
No sé de dónde vine.
Silenciosa
He mirado a la luz –tu luz…
¡Mi luz!
Y lloré de alegría ante una rosa.

Patricia Moda dijo...

la puse así rapidito porque sigo sin internet en el trabajo, así q de tiempo robado antes de ir, entre a nuestro Puente.

Lien dijo...

Holaaaaaaaaaaaaaaa… me fugo de vuelta!!!!!!!!!!!!!!!... ando bombardeando en los correos pero coja a pata amarrá con Internet…

A ver si logro ir por partes, como mi amigo el londinés…

Sergio Daniel: vendrás con ellas… estarás conmigo… tanto como ya lo estás!!!!... no dejo de soñar tenerlos a todos algún día… así “buchito a buchito”… como se toma el buen café!!!!

Mimí: hermosura de María Elena… y ahora que lo recuerdo y por si estoy a tiempo… yo quierooooooooooooooooooooooooooooooooooo las canciones/poemas/TODO de María Elena para adultos…

No había caído en cuenta que también sería cumpleaños de Puente en Nicaro y con juntada Puentera!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... voa preparar cumple Puentero!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Con torta guajira merengosa!!!!!!!!!!!!!!!

Lien dijo...

Yo quiero ver video de Armandooooooooooooooooooooooooooooooooo… la Pato dijo que los despanzurraría pero nananina!!!!!!!!!!!...

Armando, Lupe, IDM… adorado trío de tres!!!!... no pueden imaginar lo que siento de oírlos contar e imaginar el video… mi gordo y yo también lo vimos!!!!!!!!!!!!!!!!... imaginar estas parejas enamoradas de lado y lado uniéndonos en ese rojo sobrecogedor!!!!!!

Sobrecogedor también es oírte decir que piensas en esos seres de antes ante estos eventos… yo también SIEMPRE que los veo pienso en ellos… a veces con mucho de cierta envidia verde… porque al final, con todas las explicaciones que tenemos hoy a mano… me convencen más aquellas que ellos les daban… estas otras que ahora les damos los enamorados… esas que llevan magia y fe…

Nosotros acá quisimos despertar a los bebos para que vieran a su papi que llegaba de viaje y al eclipse… pero terminamos enredados como babositas haciendo el amor bajo el rojo misterio y todo se eclipsó aún más!!!!!!!!!!!!... ya ves lo que tuvimos que ponernos a hacer por no tener cámaras para filmar la maravilla… OJOJOJOJOOOOOOOOOOOO… risa como de IDM imaginando cierto video…

Lien dijo...

Pato: menos mal que tú sigues en tema!!!!... (también es que sacas ventaja, eh?... con libro en mano… y lejos yo….)… mi pobre Dulce, tan dulcemente abandonada!!!!...

Y acá Doris!!!!... la jubilada del más instantáneo tránsito!!!!!... esperamos que ahora que “caíste pa arriba” camines este Puente más a menudo!

Yo amo al Gabo… y claro, lo llamo de tú… yo al que amo lo tengo que poder llamar así… o no lo puedo amar!!!!...

No lo siento muerto… justo él fue quien me enseñó lo juntitos y embretados que andan en nuestros mundos vivos y muertos…

Me queda tanto de él… de su sonrisa suelta… de su picardía Caribe… de su gozar la vida… que mi sonrisa, mi picardía, mi goce… mi gozar!!!!!!!!!!!!!!

Lien dijo...

Y dijo Dulce María de la poesía…

"... La poesía tiene en verdad rango de milagro [...] Por la poesía damos el salto de la realidad visible a la invisible, el viaje alado y breve, capaz de salvar en su misma brevedad la distancia existente entre el mundo que nos rodea y el mundo que está más allá de nuestros cinco sentidos"

"La poesía debe llevar en sí misma una fuente generadora de energía capaz de realizar alguna mutación, por mínima que sea"

Y que era un camino "... laborioso, y lento de fructificación, de parto"

"Si yo me viera obligada a decir que la poesía es algo, yo diría que la poesía es tránsito. No es por sí misma un fin o una meta sino sólo el tránsito a la verdadera meta desconocida"

Lien dijo...

Poema XXIX

En cada grano de arena hay un derrumbamiento de montaña.

Lien dijo...

Canción del amor olvidado

Para el amor más olvidado
Cantaré esta canción:

No para el que humedece los ojos todavía...
Ni para el que hace ya
Sonreír con un poco de emoción...

Canto para el amor sin llanto
Y sin risa;
El que no tiene una rosa seca
Ni unas cartas atadas con una cinta.

Sería algún amor de niño acaso...

Una plaza gris... Una nube... No sé.

Para el amor más olvidado cantaré.

Cantaré una canción
Sin llamar, sin llorar, sin saber...
El nombre que no se recuerda
Pudo tener dulzura.

Canción sin nombres
Quiero cantarte
Mientras la noche dura.

Cantar para el amor que ya no evocan
Las flores con su olor
Ni algún vals familiar...
Para el que no se esconde entre cada crepúsculo,
Ni atisba ni persigue ni vuelve nunca más.

Para el amor más olvidado
-El más dulce-,
El que no estoy segura de haber amado.

Lien dijo...

Me han dejado sola bombardeando Puente… cobardes!!!!!!!!!!... vengan a mi Dulce que es imperdible!!!!!.. es de ella que los estoy acribillando!!!!!!…

Esta me encantaaaaaaa… (para variar)….


"Yo soñaba en clasificar el bien y el mal".

Yo soñaba en clasificar
el Bien y el Mal, como los sabios
clasifican las mariposas:
Yo soñaba en clavar el Bien y el Mal
en el oscuro terciopelo
de una vitrina de cristal...
Debajo de la mariposa
blanca, un letrero que dijera: "EL BIEN".
Debajo de la mariposa
negra, un letrero que dijera: "EL MAL".
Pero la mariposa blanca
no era el bien, ni la mariposa negra
era el mal... ¡Y entre mis dos mariposas,
volaban verdes, áureas, infinitas,
todas las mariposas de la tierra!...

cubanerías dijo...

Déjame ayudarte huracancito,

Este verso es una belleza:


Solamente el perfume no es la flor:
La flor es también, el tallo, es el pétalo, es la hoja, y es, sobre todo, el amor a la flor.


Dulce María Loynaz.

cubanerías dijo...

Otro:

Poema XLVI...Acariciaré el aire y sonreiré a la sombra por si en la sombra me miras y en el aire me besas.
















Lien dijo...

Gracias amiga!!!!!.... bellos los dos… voa seguir bombardeando porque me voy el finde y les dejaré mucha tarea!!!!!... porfa no dejen de leerlo… y seh:por el desaire que me harán pasando el trabajo que ni imaginan en vano… pero sobre todo porque se estarán perdiendo bellezuras imperdonables de perder….

Este tesorito lo tenía escondido esperando a ver si daban con él, pa que endipué Pato no se quejara de que adelanto… pero veo que son leeeeeeeeeeeeerd@s…

Acá versos de Dulce cantados por su Amante antiguo… Amaurys… es un Disco titulado “Eternidad”… acá van, para ustedes, suertud@s que podrán escucharlos…

http://www.lajiribilla.cu/musica/loynaz/loynaz.html

Y acá en su página... detalles del disco, portada, letras delos poemas musicalizados…

http://www.amauryperez.com.mx/discos/disco13.html

Lien dijo...

Hay muchas asociaciones poeta-tema suculentas que hurgar en Dulce... temas recurrentes hierros candentes en toda su poesía… SOLEDAD-TIEMPO-SILENCIO-ESTERILIDAD-PATRIA-ISLA-DIOS…. y tantos otros!!!!!

Otro de la soledad…

Poema XXX

“Soledad, soledad siempre soñada… Te amo tanto, que temo
a veces que Dios me castigue algún día llenándome la vida de ti”

Lien dijo...

Sobre la isla…

Sobre esa sensación de ser seres de isla… sin tierra firme… eso me fascina… en Martí también era recurrente el tema… y en la poesía cubana en general… aquí dos poemas sobrecogedores...

"Criatura de isla"

Rodeada de mar por todas partes,
Soy isla asida al tallo de los vientos
Nadie escucha mi voz, si rezo o grito:
Puedo volar o hundirme. Puedo, a veces,
Morder mi cola en signo de infinito.
Soy tierra desgajándome. Hay momentos
En que él me ciega y me acobarda,
En que el agua es la muerte donde floto.
Pero abierta a mareas y a ciclones,
Hinco en el mar raíz, roto.
Crezco del mar y muero de él. Me alzo
¡Para volverme en nudos desatados!
¡Me come un mar batido por las alas
De arcángeles sin cielo, naufragados!

Poema CI

La criatura de isla paréceme, no sé por qué, una
Criatura distinta. Más leve, más sutil,
Más sensitiva.
Si es flor, no la sujeta la raíz; si es pájaro, su cuerpo
Deja un hueco en el viento; si es niño, juega
A veces con un petrel, con una nube.
La criatura de isla trasciende siempre al mar que la
Rodea y al que no la rodea.
Va al mar, viene del mar y mares pequeñitos se
Amansan en su pecho, duermen a su calor
Como palomas.
Los ríos de la isla son más ligeros que los otros ríos.
Las piedras de la isla parece que van a salir
Volando.
Ella es toda de aire y de agua fina. Un recuerdo de sal,
De horizontes perdidos, la traspasa en cada ola, y
Una espuma de barco naufragado le ciñe la cintura,
Le estremece la yema de las alas.
Tierra firme llamaban los antiguos a todo lo que no
Fuera isla. La isla es, pues, lo menos firme,
Lo menos tierra de la tierra.

Lien dijo...

Me voy porque me cansé... espero lo lean/vean/escuchen todoooooooo...

Tengo mucho más pero cansa este SILENCIO y esta SOLEDAD... vaya que yo en eso no soy la Dulce...

la Tucu dijo...

Lien,Cubanerías: que hermosuras que trajeron...

Particularmente, la del Bien y el mal me conmocionó

Mañana de de sábado, que te deja pensando,y así me voy a la playa, con las mariposas que no son tan bien ni tan mal....

Mimí dijo...

Ante todo, besos a todos.

Estuve leyendo las maravillas de Dulce, las frases traídas por Cubanerías, y lo mucho aportado por Lien, que fiel a su estilo nos ha contestado tramo a tramo lo que hablamos en el blog.

Hay una imagen guajira del eclipse que me eclipsó el alma. Pero es un viejo asunto entre ella y yo, ustedes disculpen que no pueda explicar abiertamente aquellas cosas que tenemos pendientes con ella. Contiendas por un amor, algún día les contaré.

La Tucu despertando envidias sabatinas, camino a la playa.

Voy a releer algo de Dulce que me encantó: "Criatura de Isla".

Besos!

Patricia Moda dijo...

Gracias Cubanerías, me gustaron mucho las 2 poesías q trajiste.

Y Lien, huracana quejosa, me encanto la del Bien y el Mal, y me encantó lo que dijo de la poesía, en fin, me encantaaaaa la Dulce María.

Hoy día domingo, estoy contenta, el cielo nada de fiesta, fueron proclamados santos Juan Pablo II y Juan XXIII. No sé, me imagino el coro de ángeles, y seguramente estará Dulce María feliz también.

Patricia Moda dijo...

y mando otra de mi Dulce María.

Poema CIII

Como este río que a ningún lado ha de llegar y sigue andando, yo me quedé en la vida, amado mío, yendo hacia ti.
Yendo hacia ti por un camino que era siempre más largo que mi agua, aunque mi agua no se acabara nunca y fuera el corazón quien la empujara.
He vivido mi muerte y he muerto mi vida yendo hacia ti, tanteando tinieblas, confundiendo rastros.
Como este río, sí... como este río lento y ciego que no puede detenerse ni volverse atrás, ni desatarse de la piedra de donde nació.
Distancia de río ha sido nuestra distancia: la que no se acorta aunque yo camine todo el día, toda la noche, y toda la vida.

Patricia Moda dijo...

jaja, estoy haciéndome experta en apurensis, jaja.
Donde dice "el cielo nada de fiesta" debe decir "el cielo anda de fiesta".

Ay, esta guajira me anda contagiando el apurensis...

Mimí dijo...

Te leí Pato, e imaginé a los ángeles nadando en el cielo, jajaja, apurensis del más puro.

Ese poema CIII, es muy bonito. Qué desesperanza de amor!!! caminar todo el día, toda la noche y toda la vida sin poder acortar distancia. Mi madre, qué angustia!

Respecto de tu felicidad por las canonizaciones, me alegro a través de tu alegría y me solidarizo con ese contento que sienten los que creen.

Abrazo.

Patricia Moda dijo...

Me di cuenta que me repetí con una poesía, se nota que me gustó mucho "vuelvo a nacer en ti".

Me recorrí todo para no repetir, y sí, esta no está y me gusta. Y me voy a hacer noni noni.

Poema XV

Hay en ti la fatiga de una ala mucho tiempo tensa.

cubanerías dijo...

Hola amigos.
Voy a hacer una pregunta fuera del tema, quisiera saber de nuestra querida amiga Mariluz Morgan, no sé nada de ella, no viene hace rato.
Compañera Mariluz, repórtese!

Abrazos para esa amiga.

Cubanerías.

Mimí dijo...

Cubanerías: Mariluz está cuidando a su nietita por viaje de los padres, y además acaba de entregar un trabajo que le demandó muchísimo tiempo. En cualquier momento aparece, y sinó la iremos a buscar!!!

Patricia Moda dijo...

Cubanerías, me pidió Mariluz de comentarles...

"diles a ella y a tod@s que todavía no puedo ir, que estoy atareadísima... pero que espero poder volver pronto. QUE L@S EXTRAÑOOOOOOOO!!!!!!"

cubanerías dijo...

Gracias por dejarme saber de mi buena amiga Mariluz, a quien aprecio.
Bueno, ando de carreritas.Bye !!!

Los quiero a tod@s.

Doris dijo...

Mis queridos, paso por aquí, ya ven que con la poca conectividad que tengo sólo puedo saludar, espero me disculpen y ya vendrán tiempos mejores, sólo decirles que los quiero, y me recreo leyendo a Dulce María.

Muchos, muchos besos

la Tucu dijo...

Como Doris paso para saludar, estoy disfrutando mis últimos días de playa. Buscaba leer un nuevo aporte, pero no pasaron los huracanes.....

Me encanta Gabo con nosotros!!

Mimí dijo...

Doris, Tucu, son días raros.

Pasado mañana parto de viaje. No será para ese encuentro maravilloso que sucederá en la isla, pero espero que sea placentero.

Como tengo muuuuuucha cosa pendiente, sólo quiero decirles que intentaré conectarme en algún momento si puedo, y desde ya les dejo mi saludo y mi cariño a todos.

A Tucu, Pato y Cubanerías, les envío mi amor de siempre para que lo lleven a Cuba, para que abracen a Lien y a Doris (qué bueno que puedas leer a Dulce María, Do) hasta cortarles la respiración, un apretón que no olviden nunca, en mi nombre. Y yo las abrazo a ustedes del mismo modo, interminablemente, porque son parte de mi vida para siempre.

Hasta la vuelta!

Lien dijo...

Holaaaaaaaa... ahora sin correo luego de otro apagón ayer…

Lo siento por aquellas eclipsadas, pero no tengo la culpa… es el peso que cargo modesta y esticamente… es mi misión en la vida... la que dios me dio… eclipsar… nada qué hacer…

Y.. vieron qué maravilla lo del Bien y el Mal????.... y… no oyeron a Amaury???... verdá é que dió le da barba a quien no tiene quijá…

Yo también extraño mucho a Mamiluz por estos lares… y a la Doris!!!!...

Pato marrrrrrrvada… lo de la fatiga del ala tensa quería ponerlo yooooooooooooo… sobrecoge, verdá??... por qué no puede una decir las cosas así, de esas maneras…

Y me encantó lo de nadar de fiesta… pensé que era dicho austral y no error apurensis… y es que “pega” muy bien… nadar, así, el cielo sumergido en el mar, digamos, tiñéndolo de verdá con su azul, que no sea solo el juego del reflejo… eso es una fiesta!!!!… y porque sí, porque nadar en aguas calmas es una gran fiesta del cuerpo y el espíritu… (claro que eso se siente en mares maric… como el mío)… ustedes, pobres, no podrán entender esa sensación, y por eso no entienden que la analogía de la frase cabe a la perfección… pobres pobres con sus grises mares ruidosos….ojojojoooo

Mimí: no te despidas entoavía!!!!!!!!!!!!!!!!!!... vuelve acá antes de zarpar!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Lien dijo...

Y ahora de vueltaaaaaaaaaaa huracanadaaaaaal temaaaaa… pero no cierren puertas y ventanas, más bien ábranlas que este huracán es de alma Dulce….

Sigo sobre los temas “majomías” de Dulce…

El silencio…. Se ha dicho de ella que “Es la amante del silencio por antonomasia en la poesía cubana”… si revisan arriba verán cuántas veces lo nombra, lo convoca, lo regaña, lo ansía, lo admira…

Miren esto:

“No hay canto mejor que el que no se dice, no hay nota que sea más bella que ese guión negro que es signo de silencio en los pentagramas [...] Silencio, silencio... Sólo el silencio sugiere. Los demás hablamos o cantamos [...] pero sólo el silencio, sólo el silencio da derecho a esperar algo mejor...”

Lien dijo...

Un regaño pero "en tema":

Patooooo… si se acaba la entrada y no me has puesto una fotito de Dulce ya viejecita.. con la de veces que te lo he pedido… te voa… GRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR… (qué mala atención al “cliente”, caramba!!!)…

Lien dijo...

Quisiera... y se los estoy pidiendo en actitud muy seria, inimaginable en mí… dejar un enlace sobre un artículo sobre Dulce pero que se refiere a un discurso de la propia Dulce: “Poetisas de América” que no he encontrado (ni mis abejorros han logrado encontrar y yo lo quierooooooooooooooooooooooo) donde se refiere a las poetisas americanas, de las que conocía mucho y tema que también fue sumamente recurrente, sino en su poesía, sí en su prosa… No puedo traerlo todo íntegramente porque es realmente largo para Puente… aunque no tan largo como para que no valga la pena que vayan a zampárselo… las dejo con el título, por sí mismo imperdible:

“Dulce María Loynaz: mujer de garra y ala”.

Y con algunos fragmentos para embullarlas… pero no se queden en el embullo, POR FAVOR!!!!!

“Suave en apariencia, es Dulce María recia en lo hondo. Su levedad de ala tiene temple de acero”.

Lien dijo...

Y dice Dulce en ese discurso (que ya dije que lo QUIEROOOOOOOOOOOOO completico)… donde habla de las poetisas de américa, define a algunas, y hasta las compara con las de otras latitudes…

“La poetisa es, desde luego, una criatura mucho más compleja que lo que nos dice el Diccionario de la Lengua. O sea, mujer que escribe versos. Pero pocos tienen una idea perfilada de lo que pudiera ser la frágil criatura femenina en función de crear palabra viva”.4

“He aquí una metáfora que no es una metáfora sino una realidad: las poetisas son floración de un nuevo mundo y el Nuevo Mundo es todavía América” “en nuestra América la poetisa crece y se agiganta, cobra personalidad propia, se vuelve casi la amazona legendaria de sus ríos, la eclosión natural de los cráteres andinos”.7

Para la Loynaz, los rasgos que definen a la poetisa son la desobediencia y la curiosidad: “DESOBEDIENTE Y CURIOSA es casi siempre la poetisa y lo es categóricamente en América”.8
…………………………………

Lien dijo...

El primer ejemplo que cita es de suponer: Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695): “Desobediente y curiosa es la primera gran poetisa de una América todavía virreinal, la monja mexicana Juana de Asbaje en constante brega con obispos y abadesas, amenazada de rozar los linderos de la herejía, de despertar las iras del Santo Tribunal de la Inquisición”.9

Luego, por supuesto, nos llega con su definición de nuestra grande Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873): “Mujer tempestuosa, ha de vivir siempre con el pie en el estribo del caballo de pelear”.11

Porque, para nuestra Dulce María, el definir a la poetisa que se produce en América, conlleva “una teoría de predestinación, y más lógicamente, a un principio de casta biológica”, que “debe pertenecer a otra raza de mujeres, a una cosa distinta y distante de todo lo que hemos visto y aprendido en la Literatura Universal”.12

“… de Juana de Ibarbourou escribe que “sus versos trascienden muchas veces a intimidad, a diálogo, a cabellera en desorden de amor o de viento”.13

…a la chilena Gabriela Mistral, quien fuera también su amiga, la caracteriza poéticamente: “En la tierra araucana no se podría escribir de otra manera; allí todo tiene la dureza del granito, la plenitud del mar, el perfil del acantilado. Y así escribe Gabriela con los pies en las dunas y el aliento en el altiplano”.14

Aclara que es imposible citarlas a todas, pero escoge especialmente a la argentina Alfonsina Storni para su ejemplificación, por su desobediencia, que fue “vencida por sus adversarios, más nunca prisionera de ninguno”.15

“Para hablar de Delmira Agustini hay que santiguarse antes, como hacían las gentes del campo al nombrar a los Santos Padres o al demonio.
”Esta es una mujer de garra y ala. Es un arcángel ensombrecido, abatiendo las sombras a aletazos”.16

Y concluye su amplio análisis sobre Delmira con esta breve sentencia:
“No la mató su voluntad; no la mató Enrique Reyes. La mató el Destino para descansar de ella”.17
………………………….

Lien dijo...

Vuelve a retomar este aspecto, con diferentes aristas, en su libro autobiográfico Fe de vida:

“Porque parece que así como hay muchas personas que necesitan en cualquier forma de la protección de alguien, hay otras –las menos– que están buscando, a veces inconscientemente, a quién proteger.

“Son generalmente mujeres sin hijos, de temperamento algo soñador y al mismo tiempo de carácter firme, de posesiva personalidad”.22

Y, con su verbo de abogada, realiza una de sus mejores defensas: “Verdaderamente, es el mundo harto ligero en sus juicios. Y el hecho –tampoco no explicado– de que casi todas las poetisas hayan sido desgraciadas, no lo autoriza a tener por torpezas, locuras o simples histerismos, sus desgracias”.23

Lien dijo...

y… qué les pareció!!!!?????????????????’’... yo quierooooooooooooooo el discurso Poetisas de América completicooooooooooooooooooooooooo… se los dejo de tarea y me encargaré de recordárselo mucho pero muchoooooooooooooooooo…

Y aunque tengo mucho más….. las dejaré por ahora, solo quería salir de su poesía… aunque bueh.. como se ve, de su poesía no se puede salir, sea cual fuere el estilo o forma en que se exprese…

Patricia Moda dijo...

ah, ahora te leo guaji, q andas nuevamente sin correo, snif! Justo ahora?

si, esta Mimí sigue despidiéndose, guachas, si sale el 2...

Como es q no va a entrar el 1?

Mimí dijo...

FELIZ CUMPLEAÑOS PATOOOOOOOO!!!!

Pensaste que me iría sin saludarte, nooooooooo!!!!
Este nuevo año de vida comienza muy bien, eh?

Que sean días llenos de felicidad.

Un abrazo!

la Tucu dijo...

Pato: antes de salir de regreso, y demorados por una tormenta horrible, tengo tiempo de entrar a saludar en tan magno día:

Feliz cumpleaños!!! que tu vida, plena de hacer tenga muchos años mas...te quiero mucho!!

Sergio dijo...

Patricia Andrea Modarelli: "Que los cumplas feliz, esta y cien veces más" Besos.

Lien dijo...

Pato queridísima: FELICIDADES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Ya en SC te dejé regalo y apapachos… acá, en nuestro adorado Puente, te dejo ahora esta canción, yo sé que sabes por qué….

Quien dijo que todo está perdido
Yo vengo a ofrecer mi corazón
Tanta sangre que se llevó el rio
Yo vengo a ofrecer mi corazón.

No será tan fácil, ya sé que pasa
No será tan simple como pensaba
Como abrir el pecho y sacar el alma
Una cuchillada del amor.

Luna de los pobres siempre abierta
Yo vengo a ofrecer mi corazón
Como un documento inalterable
Yo vengo a ofrecer mi corazón

Y uniré las puntas de un mismo lazo
Y me iré tranquilo, me iré despacio
Y te daré todo y me darás algo,
algo que me alivie un poco más.


Cuando no haya nadie cerca o lejos
Yo vengo a ofrecer mi corazón
Cuando los satélites no alcancen
Yo vengo a ofrecer mi corazón.

Y hablo de países y de esperanza
Hablo por la vida, hablo por la nada
Hablo de cambiar esta, nuestra casa
De cambiarla por cambiarla no más.

Quien dijo que todo está perdido
Yo vengo a ofrecer mi corazón

Patricia Moda dijo...

Gracias a toditos, Mimí sos tremenda guacha, jajaja!!!!
Tucu, por favor, llega a tiempo a Tucumán, que el martes salimossssssssssssssss

Sergio, jaja, sos el único que me dijiste el nombre completo, que ensalada de frutas: Pato, Patoooooo, PModa, Patricia Moda, Patricia Modarelli, Patricia M, Patolina (esta la Doris x mail), pero Patricia Andrea Modarelli, ésta es lo MAS.

Lien, gracias por esa canción, sí que sé porqué.. gracias

Patricia Moda dijo...

y yo les dejo esta de Dulce, que parece triste, pero no se engañen es de agradecimiento.

Señor que lo quisiste… Dulce María Loynaz

Señor que lo quisiste: ¿Para qué habré nacido?
¿Quien me necesita, quien me había pedido?

¿Qué misión me confiaste? Y ¿por qué me elegiste,
yo, la inútil, la débil, la cansada…? La triste.

Yo, que no sé siquiera qué es malo ni qué es bueno,
Y si busco las rosas y me aparto del cieno,

es solo por instinto. Y no hay mérito alguno
en la obediencia fácil a un instinto oportuno…

Y aún más: ¿Pude hacer siempre todo lo que he intentando?
¿Soy yo misma siquiera lo que había soñado…?

¿En qué ocaso de alma he disipado el luto?
¿A quién hice feliz tan siquiera un minuto?

¿Qué frente oscura y torva se iluminó de prisa
Tan solo ante el conjunto de mi pobre sonrisa?

¿Evitar a cualquiera pude el menor quebranto?
¿De qué sirvió mi risa; de qué sirvió mi llanto?

Y al fin, cuando me vaya fría, pálida, interte…
¿Qué dejaré a la Vida? ¿Qué dejaré a la Muerte…?

Bien sé que todo tiene su objeto y su motivo:
Que he venido por algo y que para algo vivo.

Que hasta el más vil gusano su destino ya tiene,
Que tu impulso palpita en todo lo que viene…

Y que si lo mandaste fue también con la idea
De llenar un vacío, por pequeño que sea…

Que hay un sentido oculto en la entraña de todo:
En la pluma, en la garra, en la espuma, en el lodo…

Que tu obra es perfecto: ¡Oh Todopoderoso,
Dios Justiciero, Dios Sabio, Dios Amoroso…!

El Dios de los mediocres, los malos y los buenos…
En tu obra no hay nada ni de más ni de menos…

Pero… No sé, Dios mío: Me parece que a ti
-¡un Dios…!- te hubiera sido fácil pasar sin mí…


Patricia Moda dijo...

Miren esta qué hermosa

Poema LXXI

Hasta en tu modo de olvidar hay algo bello.
Creía yo que todo olvido era sombra; pero tu olvido es luz, se siente como una viva luz...
¡Tu olvido es la alborada borrando las estrellas...!

cubanerías dijo...

Nunca es tarde... un momento un momento....

Querida Patricia, no sabía de tu cumpleaños.
Te deseo muchas pero muchas felicidades y muchas sorpresas gratas.

Nos vemos!




cubanerías dijo...

Mimí, no sé si volverás al blog, pero por si acaso, te dejo dicho, que te deseo un viaje feliz junto a tu esposo.
Ponte zapaticos cómodos para que puedas caminar bastante y conocer. Luego nos cuentas.
Abrazos y mucho cariño.

Lien dijo...

Chauuuuuuuuuuuuuuuu Mimí...... no te extrañaré.. no te extrañaré... lo repetiré tanto que me lo creeré!!!!!!!!!!!!!!!!

Más besos Patoooooooooooooooooooo..... lindo que te celebre esta poesía llena de cubanía!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Guadalupe dijo...

Mi linda pontífice pato, con permiso de Sindo y de Dulce María, feliz cumpleaños de parte de la puentada mexicana.
Te queremos mucho y te mandamos tres quintales de besos tlalocas.
Desde el comentario de mi Lupita, un abrazo fuerte y muchas felicidades.

Guadalupe dijo...

Patooooooooooooo Feliz Cumpleaños, te deseo larga vida llena de salud y amor, y buenas amistades como las de este Puente hermano que une muchas orillas!!!
A falta de azulitas, te va una canción de Fernando Delgadillo:

http://youtu.be/BOlvlvC_fmo

Las quiere y las extraña más

Guadalupe

Patricia Moda dijo...

Gracias Cubanerías, Armando y Lupe!!

Lamentablemente vengo con el comentario de otro gran músico que ha entrado en Su Gloria, Juan Formell.
He dejado en su homenaje "Mi son va entero"

Patricia Moda dijo...

Hoy anduve lejos de aquí, porq estaba preparando festejo de nuestro Puente para el 10.

Creo lo terminé si no me surge alguna idea más.

Así que volveré lo que pueda aquí, ya q el día feliz está llegando.

Patricia Moda dijo...

Poema XCII
Te llevaste la lámpara, pero conmigo se
quedó la luz. O algo más sutil y más tenue: como la sombra de la luz.

Patricia Moda dijo...

Mimí mandó saludos vía sms, ya está en Cartagena. Dice q están muy bien, que es muy linda.

Patricia Moda dijo...

Poema LVIi
No te nombro, pero estás en mí como la música en la garganta del ruiseñor aunque no esté cantando.

la Tucu dijo...

Amigos casi despidiéndome....
Por ser guajira argentina, mi viaje comienza hoy a la tarde yendo a Buenos Aires.
No creo que pueda pasar. Pero quería que supieran que tengo mucho orgullo de tener amigos como ustedes, nada virtuales, que se acercan fechas muy significativas, los cumpleaños de Segunda Cita y Puente, que marcaron nuestro encuentro.
Que ando un poco melancólica, o tal vez llena de preguntas.
Del sentido de la vida, del sentido de las cosas.
Y que pueda abrazar a Cubanerías, Lien y Doris creo que es parte de las respuestas.
A los demas: mi entrañable Mariluz, Armando, Guadalupe, Sergio Daniel, Silvano y nuestra viajera Mimí, están en mi corazón.
Y me voy porque se me está por piantar un lagrimón....

Pato, mi compañera de viaje, habrá un poema de Dulce para esto?
Me gustó mucho el LVII!!

cubanerías dijo...

A las niñas argentinas que viajan a Cuba: favor leerme en e-mails. Dejé forma de comunicarme.
Patricia, cuán impreganda estás de los Versos de la Loynaz. Andan por doquier. Qué bueno!
Tucu, no te pongas melancólica que se me pega, y yo padezco...
Bella despedida Tucu, creo que los compañeros que quedan en sus lugares detrás de esa pantalla que nos une, merecen esas bellas depedidas y más. Sus cálidas compañías estarán todo el tiempo con nosotros y ellos sentirán desde lejos nuestro pensamiento.
.
Qué esté todos bien!!!

Patricia Moda dijo...

Niña Cubanerías, a mi no me llegó nada en emails. Por favor, ten en cuenta q dificilmente entre mañana, creo que sí, pero por las dudas manda hoy sin falta.

Sí, Cubanerías, es que cuando me enamoro de alguno, hincho tanto en todos lados, que varios se enganchan, jajaja.

Patricia Moda dijo...

Hoy prácticamente no andaré por aquí, es mi último día laboral y quiero dejar encaminada las cosas.
A la noche algo seguro dejaré.

Patricia Moda dijo...

al final no dejé nada seguro ni inseguro, jajaja, no pude entrar!!!

y ahora ando ya en el aeropuerto, no saben cuánto extrañaré no poder entrar!!! pero prepárense para cuando regrese, "volveré y seré millones", jajaja, ¿será que mañana era el cumpleaños de Evita? q presuntuosa que me ando.

jijiji, besos miles a todos los hermosos puenteros!

Lien dijo...

Besos!!!!!!!!!!!!!... yo también loca en vísperas de un largo viaje (si dió quiere)!!!!!!!!!!!!!!!!!...

Qué bueno que trajiste el dela garganta del ruiseñor, Pato!!!!!!!!.. hace rato estaba por acercarlo!!!!!

Tucu... acá te traigo, abeja mía.. les traigo, abejas mías una de Dulce antes de partir... (qué maravilla que esta entrada de Dulce culmine con estos encuentros... saldremos cargadas de dulzura... como la abeja de Dulce... pero claro... no habrá rosa seca!!!!.. será fácil!!!!!.. todo será miel!!!!!!!!!!!

MIEL IMPREVISTA

Volvió la abeja a mi rosal.

Le dije:

--Es tarde para mieles; aún me dura

el invierno.

Volvió la abeja...

...Elije

--le dije—otra dulzura, otra frescura

inocente...

(Era la abeja oscura

y se obstinaba en la corola hueca...)

¡Clavó su sed sobre la rosa seca!...

Y se me fue cargada de dulzura...

Patricia Moda dijo...

hermosa la poesía Lien.

No puedo creer q ya en pocos días nos veremos!

Armando González dijo...

Ug, vengo del trabajo voluntario, vengo de limpiar la escultura de Tlaloc, vengo cansado pero vengo feliz.
Luego les paso las fotos.
Las quiero muuuuuuuuuuuucho.
Comper Sindo, comper Dulce.

Mimí dijo...

Amigos queridos, desde Cartagena, recién llegada desde San Andrés, encontré una computadora y me vine como chancho al maíz a dejarles mis abrazos a todos, ojalá pueda aparecer alguien desde Cuba dando noticias de las viajeras...
No pude acceder a yahoo, dejo mensaje aquí para las compañeras del grupo de mails, que no puedo entrar al corraaaaaal! (disculpen que utilice puente para este mensaje privado..., pero es lo que hay)

Buen viaje Cubanerías!!! Vuelvo, si puedo, el día de cumpleaños de Puente.

Abrazos!

Armando González dijo...

Mis. Lindas pontífices, hola a tod@s.
Les comento (con el especial permiso de Dulce María) que en estos días he ido al museo de antropología de esta ciudad, pues se cumplen 50 años del traslado del monolito conocido como Tlaloc.
En todos estos años, no se le ha dado ningún tipo de mantenimiento, pero ahora, en este aniversario, se le está dando el trato que merece.
Es un monolito gigantesco, nunca fue terminado y durante siglos fue bandalizado, durante este medio siglo acumuló cantidades considerables de polvo y tierra.
Tengo el alto honor de trabajar como voluntario en la limpieza de la pieza, considerada como el quinto monolito más grande del mundo.
Hay una interesante discusión en torno a qué deidad es en realidad, pero la evidencia no permite definir siquiera si es una deidad femenina o masculina.
Ayer tuve la oportunidad de ascender hasta la parte más alta de la escultura y mirar a donde ella mira.
Luego le sigo con el relato.
Les quiero mucho, un beso, mil besos.

Armando González dijo...

Tembló, todo bien, les queremos mucho.
Desde el gelatinoso ombligo de la luna, un beso para tod@s.
(Jojojojojo, risa movida de IdM como diciendo "no tembló, yo hice un berrinche pues no se me publica ipso facto, ya estoy afilando el chupak chupak")

Mariluz Morgan dijo...

¡¡¡¡APARECÍ!!!!!!!

Queridísimas, queridísimos, EXTRAÑADÍSIM@S!!!!!!

Ha sido una ausencia larga, larguísima... ya ni me acuerdo cuándo fue la última vez que pude aparecer por acá... primero, visitas familiares e intensas celebraciones, que me obligaron a dejar de lado el trabajo; luego, a ponerme al día (tres trabajos al mismo tiempo... ¡glup!); luego, asumir 100% a la nieta porque su papá y mamá viajaron, con lo que el trabajo nuevamente se atrasó; ponerme al día nuevamente... uuuuffff...

Con eso, me he perdido de mucho. Acabo de sobrevolar la entrada, que merecería leerse con mucha detención... ya lo haré.

Mimí, por si vuelves a entrar, que lo sigas pasando fantástico. Pato y la Tucu ya están en La Habana, con Doris... Lien y sus bocucos llegaron esta madrugada... no sé si Cubanerías ya anda por allá.

Yo oscilo entre la envidia más veeeeerdeeee y la alegría más gigaaaanteeee de imaginarme ese encuentro.

Y bueno, Sergio Daniel, Lupita, Armando, IdM... parece que Puente ha quedado en nuestras manos por estos días. Habrá que organizar una celebración a la altura...

Lo dicho... ¡¡¡¡VOLVÍIIIIII

Sergio dijo...

Hola amig@s puenter@s

Ando con inconvenientes con mi computadora así que paso por acá un poco a las carreras. Me alegro que estén bien en general, disfrutando lo que pueda ser. Cuando logre solucionar mi inconveniente espero ser más partícipe. De momento les envío un fuerte abrazo a cada uno y cada una de ustedes y mi anticipada felicitación a Puente Cubano por su aniversario, por si ando ausente. Besos.

Armando González dijo...

¡¡¡Acá toy!!! Sólo que no aparezco, Toyota muy feliz por el encuentro segundacitero y puentero, besos a tod@s.

Mariluz Morgan dijo...

Curioseando en la nueva tarea que me dejaron encargada las administradoras viajeras, descubrí comentarios que, por motivos misteriosos (para mí) no habían aparecido publicados. Así es que, Sergio Daniel y Armando, ya están ustedes aquí. Lamento el temblor y los inconvenientes computadorísticos, que espero se resuelvan pronto.

Hasta mañana!!!!

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 201   Más reciente› El más reciente»