domingo, 16 de marzo de 2014

El gran Faraón de Cuba, SINDO GARAY.

Antonio Gumersindo Garay y García, conocido como Sindo Garay, fue creador de más de 600 obras que retratan la idiosincrasia cubana.
Admirador y enamorado de su  tierra natal, los paisajes, las mujeres, cuenta entre sus creaciones temas como Amargas verdades, Mujer bayamesa, Guarina, La tarde, Perla, Retorna y Tormento fiero.




Nació el 12 de abril de 1867 en Santiago de Cuba, en un hogar muy pobre y rodeado de música:

 "En mi casa siempre había una, dos y hasta tres guitarras, sin contar las de mamá y papá".

Siendo un niño,  en pleno apogeo de la primera guerra contra el coloniaje español, más de una vez llevó importantes mensajes de los patriotas cubanos. Es famosa la anécdota de que siendo un adolescente cruzó varias veces la bahía de Santiago de Cuba, una de las más amplias del país, con órdenes y documentos de los laborantes cubanos contra España.

Un día se atrevió a tomar la guitarra de uno de los habituales asistentes a las descargas troveras de su hogar y comenzó a intentar imitar lo que veía hacer a sus mayores, hasta que un golpe en la puerta lo interrumpe. Era justamente el dueño de la guitarra, nada más y nada menos que Pepe Sánchez, quien enterado del "robo", quiso escuchar los descubrimientos del niño. Aquellos mínimos acordes despertaron su emoción y un abrazo selló la certeza de que había nacido un artista.

"Con lo grande que fue Pepe Sánchez, y yo un vejigo, pude tocar las fibras de su sensibilidad. Él fue el único maestro que tuve en mi vida (...) tiene que figurar como precursor de la trova cubana"

A los 16 años, su hermano le regala la primera guitarra, y comienza también  a autoalfabetizarse al no poder contestar una carta de amor de una muchacha. Las canciones ya había aparecido; con solo 12 años, a orillas del río Guaso nació la primera "sindada": una cuarteta musicalizada para recordar a una mujer. 
 Sindo aprendió toda suerte de acrobacias circenses y  más de una vez se ganó el sustento con ese trabajo. Por otro lado jamás aprendió una nota musical, sin embargo sus obras han sido consideradas por prestigiosos como lecciones de armonía y composición.  En broma, el trovador decía que su nombre era muestra de su ignorancia musical: Sin-Do, y que sin Do componía.

Bautizado por Federico García Lorca como "El gran Faraón de Cuba", a lo largo de sus 101 años de vida  Sindo Garay conoció a muchas importantes personalidades. De muy niño Guillermón Moncada lo sentaba en sus piernas para oírlo cantar junto a su hermana, muy niña también. Y a lo largo de su vida conoció entre otros al gran violinista Brindis de Salas, al tenor Caruso, a Julio Antonio Mella y es probablemente el único que tuvo la oportunidad de estrechar las manos de José Martí y después las de Fidel Castro.

"¡Sí señor! Yo estreché la mano de Martí en Dajabón, República Dominicana, en 1895, dos meses antes de inmolarse en Dos Ríos"


La Bayamesa, título muy utilizado por diversos autores cubanos en innumerables obras, es quizás su canción más conocida. Cuenta Sindo que luego de una noche de serenata, al despertar en casa de un amigo, en cuyo patio había un paredón aún ennegrecido por el incendio de Bayamo, lo asaltó la inspiración y allí mismo, en un simple papel cartucho anotó los versos de su inmortal obra. Guitarra mediante llegaría después la melodía. Paradójicamente, el estreno de esta canción fue para la taquillera y el pianista del cine- teatro Bayamo, únicos asistentes esa noche.



El 17 de julio de 1968, moría a la edad de 101 años el más grande trovador de esta tierra de juglares. El festival de la trova de ese año se le dedicó a su memoria y su Bayamesa resonó en repetidas ocasiones en las voces de muy diversos trovadores. En su impresionantes funeral  se encendieron tabacos y cigarros porque así lo había pedido Sindo. Poco antes, él había dicho:

 "¡Ahora que cumplo cien años, comprendo lo breve que es la vida!"

Cuando Sindo Garay visitó a Emiliano Blez (documental de Rebeca Chávez, año 2000):


En 1990, la editorial Letras Cubanas publicó el ensayo Sindo Garay: memorias de un trovador, cuidadosamente escrito por Carmela de León, quien en su libro dice: "Estar cerca de Sindo era como respirar a Cuba a pleno pulmón".





79 comentarios:

Mimí dijo...

Amigos: el 17 de julio de 2010, Iraida hizo una entrada preciosa sobre Sindo Garay, donde dialogó con Cubanerías en los comentarios, tal vez refresquemos eso porque tiene datos hermosos de sus creaciones, recuerdos del Santiago de Cubanerías, por el que pronto caminará nuestra Tucu...

Hablamos muchas veces de Sindo, que aparece como referente entre los músicos cubanos del pasado y la actualidad. Pero en verdad fue un placer para mí sumergirme entre su historia y sus canciones.

El documental que puse en la entrada, termina de forma abrupta, Si lo encuentro completo lo reemplazo luego...

Un abrazo, que lo disfruten.

cubanerías dijo...

Gracias Mimí. Estás a punto de graduarte en especialista de música cubana y al mismo tiempo refrescar los conocimientos de todos los que participamos en el blog.
Es muy agradable este intercambio.
Sí, Sindo Garay es un gigante de la trova cubana. Recuerdo que a Iraida le encantaba.
Vamos a ponerle contenido a esta entrada.
Saludos y salud para todos.

cubanerías dijo...

Opiniones..Tomado de La Jiribilla.

Así era Sindo Garay

Rafael Cueto

Yo recuerdo a Sindo Garay de cuando alternábamos hace ya muchos años en una finca de recreo que estaba a orillas de la bahía de Santiago de Cuba y que tenía el nombre de Cinco Reales. Allí vivía Facundito Bacardí, el hijo del dueño de la fábrica de ron Bacardí, y allí íbamos los cantadores de la época para entretener con nuestra música a los ricachones del reparto Vista Alegre que se reunían en aquel lugar. Nos pagaban bastante bien para los tiempos que corrían. Sindo cantaba muchas canciones y boleros suyos.

Yo estimo que Sindo Garay fue un autor que se anticipó a su tiempo. Sus armonizaciones tan difíciles nada tenían que envidiar a las que hacían en sus obras los grandes profesores de música. A mi entender, su obra más elaborada y perfecta es “Germania”.

Como integrante que fui del Trío Matamoros, puedo decir que la obra de Sindo Garay, el trovador más viejo del mundo, es sencillamente fabulosa.

Diciembre de 1987
.........................................................
Frank Fernández

Conocí a Sindo Garay en el colegio San Gregorio, que estaba en Mayarí, antigua provincia de Oriente, durante un concierto que ofreciera Sindo para los alumnos de esa institución. Yo tenía entonces doce años, pero desde que tenía los seis conocía la música de Sindo, pues la cantaba siempre la familia de Martín Meléndez, director de la Banda Municipal de Mayarí. Recuerdo que en casa de Meléndez aprendí algunas de las canciones de Sindo, como “La tarde”, “La bayamesa” y “La perla marina”, entre otras. Estas obras de Sindo Garay las he llevado con versiones mías al plano de piezas de concierto, y han sido escuchadas por diversos públicos en varios escenarios del mundo, con gran éxito dentro de mis habituales programas que contienen obras de los grandes clásicos universales.

Sindo Garay es un extraordinario músico natural. Sus armonizaciones sorprenden por su audacia, colorido y enorme fantasía creadora, inigualable en su época. Sus melodías pueden ser cantadas aun sin acompañamiento, y tal parece que no les faltaran ni las armonías ni el texto, lo cual solo es logrado por compositores de primera talla. Estos elementos de armonía y texto constituyen todavía ejemplo de alto valor artístico.

Enero de 1988
..............................................................................................

cubanerías dijo...

Continuación...

Teresita Fernández

El primer conocimiento que tuve de Sindo Garay fueron sus canciones. Nací y crecí en la academia de música de mi madre, Amparo García, en Santa Clara, y allí, tanto mis hermanos mayores como los alumnos, interpretaban no sólo la cancionística cubana, sino también la latinoamericana. Así escuché “La tarde”, “La bayamesa”, “La perla marina” y otras igualmente hermosas páginas de Sindo. Lo que jamás podía imaginar entonces era que un día iba a conocer al Dúo de las Hermanas Martí, esa institución de la música cubana, y que ellas, a su vez, me darían la oportunidad de conocer a Sindo, y que este asistiría a mi primer recital de canciones y tendría para mí frases de aliento decisivo. Recuerdo que en aquella ocasión se me saltó la cuarta cuerda de la guitarra y él, con extrema generosidad y diligencia, envió a su hijo Hatuey a su casa en busca de una cuarta de repuesto. Creo que esa cuerda que me regaló Sindo Garay en mi primer recital marcó definitivamente la cubanía de mi trayectoria como artista.

Guardo entre mis más preciados recuerdos los festivales de la trova tradicional, adonde fui invitada a compartir con los grandes del género. Mis primeras experiencias dentro de este camino entre ellos, la caballerosidad y el estímulo recibido por los hijos de Sindo Garay: Guarionex y Hatuey, entre otros nombres inolvidables como Salvador Adams, Emiliano Blez, Pucho el Pollera, por no mencionarlos a todos, fueron acicate para mí.

También tuve el doloroso privilegio de asistir a los funerales de Sindo Garay. Murió en La Habana en pleno Festival de la Trova en Santiago de Cuba, y cuando todos lo esperábamos vivo, tuvimos el penoso deber de ir a recibir sus restos mortales al aeropuerto, y de ahí, hasta el momento de darle sepultura, según sus deseos, en Bayamo, todas fueron emociones inolvidables para mí. Le hicimos guardia de honor con las guitarras, lo acompañamos hasta Bayamo, donde en un excepcional velorio se bebió ron, se fumaron tabacos y se cantaron canciones ininterrumpidamente delante de su féretro. Recuerdo las inmensas coronas del Presidente de la República y del Primer Ministro, Fidel Castro Ruz, que tuvieron que ser situadas en la acera pues el pequeño recinto de la funeraria no permitía su acondicionamiento. Lo acompañamos hasta el cementerio en coche, según la tradición y ahí, en una tarde de julio que calaba profundo el corazón de los sensibles, cantamos los trovadores presentes, que éramos casi todos, las notas de “La bayamesa” como si fuera un himno.

Sindo Garay quería ser sepultado en una tumba en forma de guitarra y a falta de la realización de este deseo, yo le hice esta pequeña, canción:

Palabras de Sindo

Cuando ya sea ceniza
ponme en el hueco sonoro y tibio
de una guitarra.
Ponme en el pecho el aliento
de la flor de la guayaba.
y cuando ya en el tiempo
se pierdan flor y guitarra,
ponme la canción al viento,
que es todo lo que esperaba.

“Germania”, “Tardes grises”, “La perla marina”, “El huracán y la palma” son canciones que por su originalidad y belleza constituyen obras maestras que yo hubiera deseado pintar o componer. Con esto suscribo mi absoluta admiración por el genio de Sindo Garay.

25 de abril de 1987

.....................................
Leer más aquí:
Opiniones sobre Sindo Garay

Hasta hoy...12:30 am ...domingo.

la Tucu dijo...

Que emoción en mañana de Domingo!!!
Sabes Mimí que a la entrada donde charlan Cubanerías e Iraida, vuelvo cada tanto? Cuando cubanerías cuenta que estaba ese día en casa de su tía....

leí todo y me impresionan muchas cosas. Primero su longevidad representada en esa mano dada a Martí y conocer a Fidel. Después su autoformación y llegar por talento a ser autor de obras de complejas armonías como dicen sus pares. Hermosas menciones Cubanerías ...

No tengo tiempo de aportar algo, en un ratito dan de alta a Johana, y yo la tengo que buscar, hablar con sus médicos por las indicaciones y llevarla a su casa.
Seguramente volveré a la noche. Ahí voy a ver los enlaces

Hermosísima entrada...mi previa a Cuba se va completando!!

Mimí dijo...

Cubanerías: en primer lugar quiero agradecerte tu presencia de siempre, y esos aportes de grandes, grandísimos referentes del arte cubano.

Luego, pedirte disculpas porque anoche muy tarde publiqué, y allí mismo entraste estrenando la entrada, y cuando la releo, ¡había puesto en el título CINDO, con C, horror, cuando releí corregí inmediatamante, pero por si lo viste te digo, al leerlo algo me hizo doler la vista, jajaja! una bestia total, enmendé mi "horror ortográfico".

Luego, no soy especialista en música cubana, ¡ojalá!, me encanta. Pero lo que me llevó a hacer una nueva entrada de Sindo es que aparezca mencionado por todos los músicos cubanos de la actualidad, y en todas las reseñas de la historia de músicos del pasado. Todos, TODOS lo mencionan en algún momento. Y uno (como no cubano), lee una y otra vez el nombre, y sabe a vuelo de pájaro algunas cosas, pero necesitaba cerrar lo que vi aquí y allá, en esta biografía que es muy escueta, porque resumir 101 años no es nada fácil.

Tucu, suerte con Johanita.
Por favor, cuando vayas a Santiago, recordá nuestras charlas aquí, bailá por nosotros, y sabé que de algún modo te acompañaremos.

Besos domingueros. Regreso por la noche.

Sergio dijo...

Gracias Mimí por arrimarnos a este gran músico cubano a puente, ya leyendo la entrada uno se queda estupefacto, es increíble la cantidad de vivencias que ha tenido Sindo Garay. Gracias de nuevo y a seguir conociendo.
Abrazos.

Sergio dijo...

Algo más en domingo:

Amargas verdades, por Silvio Rodríguez

Amargas verdades

(Sindo Garay)

Las amargas verdades que me dijiste
cuando en busca de amores llamé a tu pecho
no sabes el inmenso mal que tú me has hecho.
Estoy muy triste
por aquellas palabras que me dijiste.

Sé que no he de ser tuyo,
que no me quieres,
que la maldad y el odio
cruel me maltratan.
Sé que eres veleidosa
que eres ingrata
y así como tu querer
aunque sea una mentira
di que me quieres.

Ahora sí, que disfruten el día, nos leemos, cuídense.

cubanerías dijo...

Me di cuenta Mimí, pero pensé que luego lo arreglarías. No tiene importancia y no tienes que pedirme disculpas de ningún modo.
Soy yo quien tiene que agradecerte por la inclusión de los valores musicales cubanos en el blog. Hay que pensar en traer algunos argentinos que se sobran, por cierto.

Sergio, desde aquí te mando un abrazo muy grande. siempre estás presente animando el blog. Eres muy importante en el mismo.
Hermosa canción la que nos has dejado de Sindo. Tanto Silvio como Pablo han cantado mucho de él.

Feliz domingo a todos.

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices:
Por alguna extraña razón no me es posible abrir los enlaces que la linda Mimí no obsequió en esta entrada.
Será que el malvado IdM hizo de las suyas, será que el malhechor me quiere dejar fuera, será que le cerraron el puente?
Desde el ombligo de la luna, un beso para tod@s.
(Jojojojojo, risa bayamesa de IdM como diciendo "¿y ahora como me salgo de tema, Sindo no visitó el Zócalo"")

Sergio dijo...

Gracias Cubanerías, vos tenés mucho valor para puente, además de lo que aportás tuviste el privilegio de conocer a Iraida y creo que es el espíritu de ella el que debe reinar siempre por acá y quién sino vos sabe como hacerlo bien. Un abrazo-

Mimí dijo...

Sergio, estoy escuchando el tema "Amargas verdades" con unas bellas palabras dichas por Silvio antes de comenzar a cantar, caratulando a Sindo como alguien que fue, es y será el mejor autor de canciones populares cubanas...

Armando, ¿no podés abrir los enlaces? a alguien más le sucede eso?
Mirá, no sé si Sindo estuvo en el Zócalo, pero...

" En 1913 dio a conocer en el antiguo café La Diana sus inspirados boleros Sindo sabe; Mi mora; Sin tus caricias; El orgullo y la hermosa criolla A Parlá, inspirada en el legendario aviador cubano Agustín Parlá. En La Diana, Sindo tuvo la oportunidad de conocer al gran pianista y danzonero Antonio María Romeu, quien para entonces -comentaban algunos- había perdido la razón. Esos comentarios le inspiraron su antológico bolero El loco mayor.
En ese mismo año viajó a México como parte del elenco del circo Pubillones y estableció contactos con algunos compositores y artistas como el afamado tenor Mario Talavera, además de destacados trovadores yucatecos, hasta dejar su impronta en esa península."

Saluditos a todos.

la Tucu dijo...

Armando a mi me pasó temprano no poder abrirlos, pero hace un rato pude ver el documental, y disfruté ese encuentro, el relato de Sindo, ya mayor, y creo un poco sordo, porque todos le hablan como hacíamos con mi papi que lo era, medio a los gritos....
me gustó cuando contaba que el hacía malabares cuando se presentó Emiliano pequeño, y después su relato todo con las imágenes de los techos de Santiago de Cuba.

El de Silvio cantando la Bayamesa no lo puede ver, pero estoy con mal internet donde estoy accediendo. Espero escucharla mas tarde.

En el video el habla de Africa, eso será una canción? con tan mal internet no estoy pudiendo entrar casi ni a google. ESpero alguien me desburre.

Dos trovadores importantes que pasan por Mexico!!! Se nos van a poner anchos nuestros amigos, que no van a caber en el Zócalo!!

Mimí dijo...

Sí Tucu, África es una canción de Sindo Garay, pero no pude encontrarla en internet. Pero sí, figura en el listado de sus composiciones.

Hasta mañana a todos.

Patricia Moda dijo...

hola, leí pero no pud
e ver videos, tendré una semana dificil, muuuucho trabajo. No sé si podré andar mucho x aquí. Quizá pueda hacerme escapadas.

la Tucu dijo...

Hola a todos!! recién recupero internet. Pasaba a saludar, y a compartir esta versión que me encantó de un tema de Sindo, la versión coral de REtorna

Versión Coro entrevoces de Retorna

Sergio dijo...

Hola a todos y todas.

Un aporte de amanecer:

La tarde

(Sindo Garay)

La luz que en tus ojos arde
si los abres amanece
cuando los cierras parece
que va muriendo la tarde.

Las penas que me maltratan
son tantas que se atropellan
y como de matarme tratan
se agolpan unas a otras y por eso
no me matan.


https://www.youtube.com/watch?v=gzUsuKwQ9H8 (interpretado por Son Montuno)

Tengan un bello día.:-)

Sergio dijo...

Ey, ey, no me fui, tengo otra.

Perla marina

Sindo Garay

Perla marina,
que en hondos mares
vive escondida
con los corales.

Celaje tierno
de allá de Oriente
tierna violeta,
del mes de abril.

Tú eres el ángel
con quien yo sueño
extraño idilio
de los poetas.

Alma sublime
para las almas
que te comprenden
fiel como yo.


https://www.youtube.com/watch?v=PCoJlVTwmcA (Silvio Rodríguez y Pablo Milanés).

Angora sí, ya me fuiiii.

cubanerías dijo...

Bellas las canciones que han traído. Les dejo otra bellísima interpretada por Pablo Milanés.

Tormento Fiero de Sindo Garay

de repente vuelvo.

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices:
Ya puedo ver los enlaces, ya IdM puede bajarle a su paranoia, nadie le cerró la puerta.
De Sindo no se mucho, Silvio lo nombra en su canto, dice:

"Estoy buscando melodias
para tener como llamarte
quien fuera ruiseñor
quien fuera Lenon y Mc Mrtney
Sindo Garay, Violeta, Chico Buarque,
quien fuera tu trovador"
Por cierto, no estoy seguro de si les dije que fuimos al concierto de Silvio en el Auditorio Nacional.
Eso si, la verde envidia logró su cometido, Silvio NO se presentará en el Zócalo el 28, se presentará el 29.
Y claro, ahí estaremos.
Bua, bua... bua tratar de tomar fotos.
Desde el ombligo de la luna, un beso para tod@s.

(Jojojo, risa paranóica de IdM como diciendo "No que, si no se abría el enlace, era por la maldición del Faraón, por andar saliendo de tema")

Armando González dijo...

IdM informa...
¡Feliz equinoccio y más feliz Primavera!

Patricia Moda dijo...

Señor IdM, pa' nosotros se viene el frescor de Otoño.

mira vos que seré desorejada, Armando, q siempre escuché "Quien fuera la Violeta, Chico Buarque" y ahora es q vengo a ver q dice "Sindo Garay, Violeta, Chico Buarque"

q cosa mariposa!

Sergio Daniel, esa versión de la Perla Marina, la tengo en video, y no lo recordaba, gracias.

Cubanerías que vuelve, grande, va y viene, pero siempre vuelve!!!!

Yo les comento que estoy tapada de trabajo y no estaré el finde, creo q recién podré pasar para el lunes.

Armando, dejá de alimentar el color verrrrrrde, yo había calculado todo para llegar en picada el 28 y resulta q es el 29, y para ese día estoy volando de regreso a casa, ufa!

Mimí dijo...

Me gusta, me gusta todo esto que pusieron de Sindo, y rescato y resalto eso que dicen y es una verdad, que el señor no sabía nada de música: Sin-Do. Pero a pesar de esto, su intuición y su arte eran tan grandes!

Gracias Sergio.

Gracias Cubanerías.

Tampoco yo había notado que Silvio lo nombrara en esa canción, Armando. Es que uno escucha y escucha y luego algo hace que reparemos en los detalles de esas poesías que nos regala Rodríguez, como en Quién fuera. El Rodríguez del Zócalo, 28 o 29 es un detalle, ¡queremos ver esas fotos! Qué suerte tienen los mexicanos zocaleros!

Feliz otoño o primavera. Parece ayer que estuvimos con la poesía por el cambio de estación, y ya pasaron 6 meses...

Abrazos!

Sergio dijo...

Y hoy es el día mundial de la poesía, Mimí.
Feliz otoño o primavera amig@s.

Lien dijo...

GRRRRRRRRRRRRRRRRR....

ya los veré a todos... incluso al viajero...

en el zócalo de mi zapato zueco chancleteroooooooooooooooo

GRRRRRRRRRRRRRRRRRRR

Ni el equinoccio ha podido con ellos!!!!!!!!!!!!!!

Lien dijo...

Pero soy imbatible como la palam de Sindo que ni el huracán pudo doblegar!!!!

El huracán y la palma

Silbaron los pinos, auxilio siniestro
Los cedros tranquilos expresan dolor,
La Ceiba frondosa temblando sonríe,
La yerba en el llano,
Sumisa a morir. Pero hay una palma
Que dios solamente,
Le dijo al cubano
Cultiva su honor.
Que erguida y valiente,
Con blanco capullo,
Que sirve de espada
Doblada hacia el suelo,
Besando la tierra
Batió el huracán

OJOJOJO.. seh... ya sé no tienen gracia en mi caso... tengo doble personalidá... soy la palma y a la vez el huracán... no puedo batirme a mí misma!!!!!

Pero no tá linda la canción!!????... búsquenla pa que la oigan!!!!

Lien dijo...

Aquí foto que inspiró la canción de Sindo... que ha devenido símbolo de la gallardía cubana y de su terca fortaleza!!!!


http://www.cubadebate.cu/opinion/2004/09/13/la-palma-y-el-huracan/

Lien dijo...

Que maravilla esa de haber estrechado ese par de manos!!!!!... TREMENDO!!!!!

Lien dijo...

Besitos gente!!!!... ya viene el finde....

fuera de temaaaaaaaaaaaaaaaaaa... pero en fecha!!!!... les comento que hoy cumplo mesesitos con mi gordo!!!!!!... ya les conté que regimos solsticios y equinoccios!!!!!... que inauguramos las estaciones!!!!!

Sí Mimíiiiiiiiiiiiiiiiii parece que fue ayer!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... y ya es oroño en Buenos Aires!!!!!... en Cuba entonces y ahora... el verano es inmortal!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Mimí dijo...

Pongo lo que enlazó Lien:

"Días de huracán y en guardia, aprendiendo con Rubiera; queriendo más a Fidel, quien se fue a Pinar del Río para espantar a Iván y ha estado pendiente de los infinitos detalles que supone el cuidado de millones de vidas humanas. “Nadie está solo en Cuba”, nos vuelve a recordar, y después que ponemos a buen recaudo “nuestros huesos y nuestros fantasmas”, descansamos aliviados y hasta nos damos el lujo de conjurar el ciclón con la poesía.

Por muy fuerza cinco que sea y por más que traiga impulsos devastadores, este Iván también se merece un breve recordatorio literario. “Huracán, huracán, venir te siento/ y en tu soplo abrazado / respiro entusiasmado/ del señor de los aires el aliento”, inmortalizó el poeta José María Heredia y por primera vez -asegura Cintio Vitier en Lo cubano en la poesía- “nuestra poesía se enfrenta cara a cara con el ciclón, al estilo romántico”.

Tras Heredia, el primero que le dio sentido a la palabra “patria”, llegan también el verso martiano -”Ruge el cielo; las nubes se aglomeran,/ Y aprietan, y ennegrecen y desgajan”- y ese nocturno perturbador de Juan Clemente Zenea -”Llueve y torna a llover; el hondo seno/ rasga la nube en conmoción violenta/ y en las sendas incógnitas del trueno / combate la legión de la tormenta.”

Pero lo que motiva realmente esta carta de hoy es una canción, humilde y prescindida, poética y huracanada que Compay Segundo había incorporado en su repertorio y soñaba -no sé si lo logró- incorporar en uno de sus discos.

Dicen que Sindo Garay la escribió poco después del ciclón de 1926 y que se inspiró en una fotografía de la época, en la que aparece una palma atravesada por un madero. El árbol, sin ramas y herido de muerte, se lograba ver orgullosamente erguido, en el centro de terribles destrozos y de la muerte probable de las personas que vivían por allí.

Sindo, tocado por la magia de aquella imagen heroica, se inspiró y compuso “El huracán y la palma”. La historia que cuenta su canción es dramáticamente hermosa. Todos los árboles del campo cubano sucumben al huracán. Todos mueren, dice: “la ceiba frondosa, que temblando, sonríe”; “los cedros, tranquilos, que esperan orondos”; “la hierba, en el llano, sumisa”… Pero -¡ah!, nos advierte: “hay una palma,/ que Dios solamente/ le dijo al cubano:/ cultiva tu honor.” Y ella, “erguida y valiente” y “besando la tierra”, como una espada, “batió el huracán”.

Mimí dijo...

Liency, feliz primavera!

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices:
Buenos días.
Si, en efecto, Silvio nombra a Sindo en la canción "Quien Fuera", el día de hoy, platicando con mi Lupita, le comenté que recordaba parte una anécdota entre Chico Buarque y Silvio con respecto a la letra de la canción de marras, ella me dijo...
-Ah, si, lo escribió Silvio.
Sin mas, dejó el tamal que nos estábamos desayunando y rauda trajo un disco, con habilidad sacó el librito interior, no necesitó ni diés segundos y me enseñó el siguiente texto que yo leí mientras ella se avanzaba el tamal:

"Quién Fuera.
Cuando la terminé se la mandé a Chico Buarque, porque de los mencionados es el único con quien mantengo comunicación por escrito. Me contestó que había acertado al ubicarlo entre los muertos, ya que hacía tres años que no hacía un disco y que estaba escribiendo una novela. Aquello me preocupó.
¿Cómo podia haber metido la pata de aquella forma, sacándole sin querer los fantasmas de la sequía a un amigo tan querido, a un trovador tan maravilloso?
Unos meses después, leyendo las fabulosas cifras de venta de su novela, se me quitaron los retortijones."

Bueno, estoy contento.
Desde el ombligo de la Luna, un beso para tod@s.
(Jojojo, risa equinoccial de IdM como diciendo "Amiga CModa, amiga Mimí, imposible que allá sea Otoño, el mundo es plano.")

Armando González dijo...

IdM confirma...
He verificado personalmente todos los mapas que he tenido a la mano.
Resultado:
El mundo no solo es plano, además es cuadrado, en ocasiones medio rectangular, esto por la dilatación por exposición al sol, esto me lo explicó el Dr. Rudolph P. Berinstain, eminente cuadrólogo rectanguloidal.

Guadalupe dijo...

Hola a tod@s:

Entrando en materia de pescado...jajaja, me encontré esta bella interpretación de Esther Borja de La tarde

Busque letras de Sindo Garay como:

Guarina cantada por Pablo Milanés

Lleva en sus alas el raudo viento
el dulce acento de mi canción.
Es mi Guarina, mi amor, mi vida,
la preferida del corazón.

Más que en el alma la pura estrella
eres más bella niña feliz
nido de amores, la más hermosa,
la primorosa flor del pensil.

sigo...

Guadalupe dijo...

Después del boicot reiterado les dejo esta belleza:

Tormento fiero cantada por el tenor mexicano Fernando de la Mora

(Sindo Garay)
La vida es un tormento fiero
y con la muerte cesará el dolor.
Vivir sin ti yo no quiero;
necesito del consuelo de tu amor.
Necesito el consuelo de tu amor.

Sé que vas a partir, lo he presentido.
En tu mente mi recuerdo llevará alas,
pues tú sabes, mujer, que te he querido
como nadie en el mundo te querrá,
como nadie en el mundo te querrá.

Las quiere y las extraña más!

Guadalupe

Sergio dijo...

Hola a tod▼s desde un ombligo de Argentina, ubicado en un abdomen muy abultado.:-)

La tarde, en la voz de Pablo Milanés:

https://www.youtube.com/watch?v=Ls7r_1aRYIU

Hasta cualquier momento.

Lien dijo...

AHHHHHHHHHH... me ausento un rato y desde el cuadrado ombligo lunar viene la robadora de mis trovadores y se me adelanta con Guarina!!!!!...

Saben que es un nombre indio???... saben que así se llamaba la nada del cacique Hatuey???...

Saben del bello romance compuesto para esta pareja por nuestro Cucalambé!!!!?????

Fuera de tema... gritarán como quien me coge in fraganti... que es como coger a un huracán por el moño... pos no!!!!!:

Sabían que a Sindo (y a mí también!!!) le encantaban los nombres indios y que le puso nombres indios a todos sus hijos e/y/o hijas!!!!????????...

Dijo Sindo:

“Lo más grande que tengo es ser cubano. Me siento indio. Por eso les puse a todos mis hijos nombres indios: Guarionex, Guarina, Hatuey, Caonao, Anacaona. Todas mis canciones son bien cubanas. Yo no cambiaría Cuba por ningún país del mundo.”

Lien dijo...

Estas estrofas las sabía de memoria!!!!... dulces, cubanísimos versos de mi niñez!!!!
Juan Cristóbal Nápoles Fajardo

“Hatuey y Guarina”
Con un cocuyo en la mano
Y un gran tabaco en la boca,
Un indio desde una roca
Miraba el cielo cubano.
La noche, el monte y el llano
Con su negro manto viste,
Del viento al ligero embiste
Tiemblan del monte las brumas,
Y susurran las yagrumas
Mientras él suspira triste.
Lleva en la frente un plumaje
Morado como el cohombro,
Y el arco que tiene al hombro
Es un vástago de aicuaje.
Aunque es un pobre salvaje
Y angustia cruel lo sofoca,
Desde aquella esbelta roca
Donde gime sin consuelo,
Los ojos fija en el cielo
Y a Dios en su ayuda invoca.
Oye el rumor de los vientos
En los atejes erguidos,
Oye muy fuertes crujidos
De los cedros corpulentos:
Oye los tristes acentos
Del guabairo en el corojo,
Y mientras su acerbo enojo
Reprime con gran valor,
Siente a sus pies el rumor
De las aguas del Cayojo.
Un silbido se escapó
De sus labios, y al momento,
Con pausado movimiento
Una indiana apareció.
Cuando a la roca subió
El indio ante ella se inclina,
Fue su frente peregrina
El imán de su embeleso,
Oyóse el rumor de un beso
Y la dijo: -¡Adiós, Guarina!
-¡Oh! no, mi bien, no te vayas,
Dijo ella entre mil congojas,
Que tiemblo como las hojas
De las altas siguarayas.
Si abandonas estas playas
Si te separas de mí,
Lloraré angustiada aquí
Cuando tu nombre recuerde
Como el pitirre que pierde
Su nido en el ponasí.
¿Qué será de tu Guarina
Sin tu amor, sin tu ternura?
Flor del guaco en la espesura,
Palma triste en la colina,
Garza herida por la espina
Del yamaqüey en la rama
Y cual la triste caguama
Que a los esteros se zumba,
Lloraré y será mi tumba,
La Ciénaga de Virama.
Oyó el indio enternecido
Tan triste lamentación,
Palpitó su corazón
Y se sintió conmovido.
Ahogó en su pecho un gemido
La viramesa infelice,
Y el indio que la bendice
Y más que nunca la adora,
Las blancas perlas que llora
Enjuga tierno y la dice:
-¡Oh Guarina! Ya revive
Mi provincia noble y bella,
Y pisar no debe en ella
Ningún infame caribe.
Tu ardiente amor no me prive,
Mi Guarina, de ir allá.
Latiendo mi pecho está
Y mi sentido se inflama,
Porque a su lado me llaman
Los indios de Guajapá.
Yo soy "Hatuey", indio libre
Sobre tu tierra bendita,
Como el caguayo que habita,
Debajo del ajenjibre.
Deja que de nuevo vibre
Mi voz allá entre mi grey,
Que resuene en mi batey
El dulce son de mi guamo
Y acudan a mi reclamo
Y sepan que aún vive Hatuey.
¡Oh Guarina! ¡Guerra, guerra!
Contra esa perversa raza,
Que hoy incendiar amenaza
Mi fértil y virgen tierra,
En el llano y en la sierra
En los montes y sabanas,
Esas huestes caribanas
Sepan al quedar deshechas,
Lo que valen nuestras flechas,
Lo que son nuestras macanas.
Tolera y sufre, bien mío,
De tu fortuna el azar,
Pues también sufro al dejar
Las riberas de tu río.
Siento dejar tu bohío,
Silvestre flor de Virama,
Y aunque mi pecho te ama,
Tengo que ser ¡oh dolor!
Sordo a la voz del amor,
Porque la patria me llama.
Así dice aquel valiente,
Llora, suspira, se inclina,
Y a su preciosa Guarina,
Dio un beso en la tersa frente.
Beso de amor, beso ardiente;
Sublime, sonoro y blando,
Y ella con otro pagando
De su amante la terneza
Alza la negra cabeza
Y le dijo sollozando:
-Vete, pues, noble cacique,
Vete, valiente señor,
Pues no quiero que mi amor
A tu patria perjudique;
Mas deja que te suplique;
Como humilde esclava ahora,
Que si en vencer no demora
Tu valor, acá te vuelvas,
Porque en estas verdes selvas
Guarina vive y te adora.
-¡Sí! volveré, ¡indiana mía!
El indio le contestó
Y otro beso le imprimió
Con dulce melancolía.
De ella al punto se desvía,
Marcha en busca de su grey,
Y cedro, palma y jagüey
Repiten en la colina,
El triste adiós de Guarina,
El dulce beso de Hatuey.

Lien dijo...

Endispué vuelvo, queridos... queiro buscar una entrevista que disfruté hace un tiempo para acercárselas... pero ando de escapadas!!!!!

Los quiero!!!!!!!!!!!

cubanerías dijo...

Estoy con Sindo. No cambio a Cuba por ningún país en el mundo.

Lien , gracias por esos versos y lo que contaste de Sindo, pues no sabía lo de los nombres de los hijos de él.

Bellísima interpretación de Pablo Milanés en esa canción. Tengo ese cd y lo escucho a menudo.

Saludos.

Doris dijo...

¡¡Ey!! Llegué, rapidito como siempre, para ponerles una canción de SINDO, una de mis preferidas por demás, y este artículo de cómo se creó esta canción:



La verdadera historia de la canción “Mujer bayamesa”



Por: Lino Betancourt Molina



Fecha: 2011-10-02 Fuente: CUBARTE



Sindo Garay era un caminante empedernido. Recorría la Isla de una punta a la otra, algunas veces solo, o acompañado por sus hijos Guarionex, Hatuey, y otras con su hija Guarina. Nótese como todos llevaban nombres aborígenes de los primeros pobladores de Cuba. Hasta tal punto llegaba su amor a la patria que así la honraba. Pues bien, en Bayamo, ciudad por la que sentía especial predilección el gran bardo pasaba los más largos días de su peregrinaje.

En una de aquellas visitas a la Ciudad Monumento, Sindo fue acompañado de sus hijos Guarina y Hatuey. Corría el año 1917. Los cubanos, los malos políticos se disputaban el poder en intentos de levantiscas asonadas que pretendían ser revolucionarias. Pero, en realidad, lo que ambicionaban era escalar posiciones gubernamentales para incrementar su riqueza a costa del erario público. Sindo llega a Bayamo apenado y triste. Busca el consuelo entre sus amigos.

Una noche, acompañado de Eleusipo Ramírez que tenia un pequeño establecimiento dedicado a relojería y platería se fue a recorrer la ciudad cantando sus canciones. Unas horas antes se había reunido en la tabaquería El brazo fuerte con los tabaqueros Juan Green, Teodoro López, que encabezaba un grupo de amantes de la trova llamado Los Invencibles, Francisco Lozada., Paquito Ramírez, Eladio y Luís Machines, Víctor Castells, Pepe Estrada, Enrique Palma, Iluminado Corona conocido por “Nau”, Manuel y Pedrito Salgado entre otros. Todos unían sus recursos para efectuar actividades trovadorescas y al mismo tiempo ayudar a Sindo.

Casi al amanece Sindo llega a casa de Eleusipo Ramírez. La señora de este le dice al trovador que le tiene preparada una “columbina”* para que descanse.

Sindo se asoma al patio de la casa y ve unos frondosos árboles de mango y mamoncillos y decide acostarse al pie de uno, teniendo como almohada su guitarra. Duerme profundamente el bardo. En su sueño ve a las mujeres bayamesas prendiéndole fuego a sus hogares. A sus oídos viene una melodía acompañando el crepitar de las llamas. En ese momento le despierta la señora de Ramírez llamándole para el almuerzo. Sindo se inquieta y los versos de una canción se atropellan en su mente.

Pide un lápiz y un papel. Como no aparecen enseguida con un carbón de la cocina se dirige a la puerta encalada del patio y escribe:

Lleva en su alma la bayamesa

Tristes recuerdos de tradiciones

Cuando contempla sus bellos llanos

Lagrimas vierte por sus pasiones.



Ella es sencilla, le brinda al hombre

Virtudes todas y el corazón,

Pero se siente de la patria el grito

Todo lo deja, todo lo quema

Ese es su lema, su religión.

(Continúa)

Doris dijo...

Por la tarde ya Sindo tenía terminada la canción a la que puso por nombre Mujer bayamesa, aunque todos se empeñan en llamarle La bayamesa. Ese día la da a conocer a sus amigos de la Peña Los Invencibles que la acogen con mucho entusiasmo y lo instan a que la estrene allí en Bayamo.

Unos días más tarde se dirige al Teatro Oriente, propiedad de Gilberto Santiesteban, cuyo administrador era Andrés Mora, ambos fervientes admiradores de la trova cubana.

Llegado el día del estreno de Mujer bayamesa, Sindo se encamina al teatro en compañía de Guarina, Hatuey y Guarionex que ya había llegado para la ocasión. Pero pasaban las horas y no llegaba nadie al teatro. La taquillera y la portera se impacientaban. ¿Qué había pasado?

Sindo abandona el local y dice que la canción que estrenaría aquella noche se la dedicaba a las dos empleadas del teatro, entonces se sienta en la acera y les canta la canción.

Al siguiente día le explicaron a Sindo que aquella noche era Viernes Santo y que todo el pueblo se encontraba en la iglesia. Sindo ajeno por completo a las tradiciones religiosas no se acordó de este detalle. Pero no se desanimó. Sabía que su canción gustaba y sus amigos ya la cantaban en peñas y serenatas.

El trovador ya entusiasmado por la acogida de la canción recorre los sitios donde se reúnen los trovadores como el café de Francisco Lozada, llamado El pobre Lozada, el Hotel Oriente de Ángel Gelás, y el Hotel Luz. El bar Capitolio, el Gato Negro y la noche la despedían en el Café de Miguelito Aguilera, frente al parque.

Mujer bayamesa se cantaba hasta el amanecer. Era la canción predilecta por los trovadores.

Una noche por una de esas casualidades de la vida, Sindo fue con sus hijos a ofrecerle una serenata a una de las nietas de Luz Vázquez, la “gentil bayamesa” inspiradora de la inmortal canción compuesta en 1851, por Céspedes, Castillo Moreno y Fornaris. A partir de entonces se dio por llamar “La Bayamesa de Sindo” a la canción Mujer bayamesa.

Ante el éxito de esa pieza musical, compuesta como un homenaje a las mujeres de Bayamo, Sindo fue declarado Hijo Adoptivo de la Ciudad Monumento y en esa ocasión declaró públicamente su deseo de que sus restos fueran sepultados en esa ciudad.

Epílogo

El 17 de julio de 1968 aproximadamente a las 9 de la mañana, me llamó a la redacción de Radio Reloj mi amigo Hatuey Garay. “El viejo murió hace media hora”, me dijo con palabras entrecortadas. Al mediodía su cadáver fue velado en la funeraria de Calzada y K en el Vedado. Allí estaba cubierto con una bandera cubana, y la radio de toda Cuba cuando ofrecía la noticia invariablemente difundía las notas de Mujer bayamesa.

A las 5:20 a.m. partió el avión rumbo a Santiago de Cuba con los restos de Sindo Garay. A bordo íbamos amigos y familiares del gran bardo. En Santiago se celebraba en esos días el Festival de la Trova Pepe Sánchez.

En el Salón de Ceremonias del Gobierno Municipal se tendió el féretro. Allí mismo serían velados años después Miguel Matamoros y Francisco Repilado “Compay Segundo”. Toda la mañana y parte de la tarde los trovadores permanecieron cantando obras de Sindo Garay mientras el pueblo santiaguero desfilaba en silencio ante su cadáver. Una ofrenda floral de Fidel en forma de guitarra, otras de personalidades de la cultura y de dirigentes del partido y el gobierno honraban el féretro.

Por la tarde cuando se dispuso el traslado hasta Bayamo, el Coro Madrigalista dirigido por el maestro Miguel García entonó Mujer bayamesa. La carroza fúnebre iba precedida por un carro altoparlante que difundía las notas de Mujer Bayamesa. En las altas montañas del Oriente cubano se escuchaba aquella melodía como un homenaje a las mujeres cubanas.

Casi al anochecer llegamos a Bayamo. Todos los coches descapotados aguardaban frente a la Casa de la Cultura donde se detuvo la comitiva. En los carruajes íbamos hacia el cementerio tomando ron y fumando tabacos, según el deseo del trovador. Ya junto a su tumba, su hijo Guarionex Garay dirigió un coro de cientos de personas entonando otra vez Mujer bayamesa.

Lien dijo...

Sin tiempo de nada le traigo dos enlaces verdaderamente IMPERDIBLES!!!... están largos pero valen mucho la pena!!!!!



http://elblogdepedrazaginori.blogspot.com/2013/05/mi-sindo-garay-llega-la-revista-cuba.html



http://www.uneac.org.cu/index.php?module=publicaciones&act=publicacion_numero&id=39&idarticulo=38


Cubanerías: besitos!!!!... cuándo vienes pa acá!!!!????????????????


Doris: qué bueno encontrarte acá!!!!!!


Los quiero a tod@s... Hasta a los mexicanos, pero que naidem se los diga por favor... dó quedaría el mío ego!!!???????

Armando González dijo...

Si, ya vamos rumbo al zócalo ...

Patricia Moda dijo...

guacho, total, mirá volvés para causar la envidia verrrrrrdeeeeee, jeje
che y la Lupita....habló con el trovador? Xq leí en SC q le había encantado haber escuchado su voz y q ahora se preparaba para escucharlo ahora cantar.... Cuenta, cuenta.

IdM cuenta tú, cuenta tú!

Armando González dijo...

IdM informa...
No pues... La neta del planeta.

Armando González dijo...

IdM informa...
Hace muuuuuuucho tiempo que perdí la cuenta de cuantos conciertos de Silvio llevo el las alforjas, pero sin duda, este es el mejor de todos.

la Tucu dijo...

Buen día para los felices asistentes al concierto...y para los que los vamos a escuchar contar!! voy a leer lo que no pude en la semana...

la Tucu dijo...

Perdón perdón un gran SI DIGO:

FELIZ CUMPLEAÑOS ARMANDO!!!

Querido amigo, soy muy despistada, pero ese buchón que es facebook, está delatando de la gran fecha....

Que decirte? Que nos traes alegría, curiosidad, mucha gente (jajaja) y también arte a nuestras vidas.

Que cuando pasa un tiempo y estas ausente, extrañamos tus fuera de tema....

Que te hicieron un hermoso regalo de cumpleaños anticipado en el Zócalo...

Que algún día, ojalá, esa imágen que regalaron para el regalo de cumpleaños de Mimí, las dos manos unidas en un mate que se comparte, sea algo vivido entre nosotros los puenteros...allá o acá

Te quiero mucho ARmandooooooooooooooooooooooooo

(eso fue así en nombre de Lien)

Patricia Moda dijo...

Estas son las mañanitas que cantaba el Rey David... En el día de tu cumpleaños te la cantamos a tí!

Que lo cumplas feliz! Que lo cumplas feliz! Que los cumplas, Armando, que los cumplas feliz!!!

Sergio dijo...

Muchas felicidades, Armando. Que tengas un día increíble, como el de anoche, hoy y siempre. Abrazos-

Mimí dijo...

Pues parece ser que hace unos años (cuántos serán?), en una extraña y pintoresca familia de prosapia, hubo un magno acontecimiento: bajo el signo de aries, nació una criatura que fue alegría primero, y preocupación de sus mayores años más tarde.

Era niño ingenioso y alegre, inteligente, inclinado a los deportes y las artes.

Cuando grande, supo encontrar a la mujer de su vida, y regalarle amor y humor -importantes condimentos para un matrimonio feliz-.

Curioso, se hizo buzo explorador de cenotes mágicos, y hurgó los misterios de las profundidades, buscando vaya a saber uno qué cosas.
Cuenta la leyenda que en una de sus incursiones por las venas de la tierra, un espíritu mágico y malvado que vagaba condenado en los abismos, tomó su alma y cambió su vida.

No volvió a ser el mismo.

Nadie sabe si es oportuno celebrar el cumpleaños de Armando en el día de hoy, fecha de su llegada al mundo, o si en verdad corresponde pensar que debemos considerar esa otra fecha desconocida para nosotros mortales: el día en que IdM poseyó a Armando robándole la cordura, y complicó para siempre su vida y la de todos los que lo queremos bien.

A pesar de la duda, quiero dejar mi beso a ese hombre que tanto y tanto fueeeeera de tema y alegrías le trae a este Puente.

FELICIDADES ARMANDO!!!!!!!!!!!!!

Armando González dijo...

Mis Lindas Pontífices tod@s:
Gracias, gracias, mil gracias, dice IdM que no debiera tener tanto cariño alguien que solo se sale de tema, y hablando de salirse...
de verdad gracias, l@s quiero a tod@s.
Del concierto les comento, al zócalo llegó un Silvio muy cálido y gentil, transformó el ombligo de la luna en el ombligo del universo, sin menoscabo del ombligo austral que ya mi amigo Sergio nos compartió.
Fata Mimí, ¡Uff! por un momento pensé que hablabas de mi, pero como no soy tauro y mas aparte estoy contra la tauromaquia... ¿acaso me estoy saliendo de tema?
De nuevo mil gracias por haberme recibido en esta amable y cálida casa, en tanto me aguanten prometo seguir FUEEEEEEEEEERA de tema.
Mil Gracias Desde el Ombligo del Universo.
(Jojojo, risa universal de IdM como diciendo "Armando cumplió año y medio")

Armando González dijo...

IdM comenta...
Silvio nos platicó en corto, ayer mismo durante el concierto, que Santy hubiese cumplido años, le dedicó la noche y en seguida cantó "Para Bárbara" y luego luego se reventó "Unicornio", nos partió el alma.

Armando González dijo...

IdM confirma...
Si, al final nos tomamos la foto con el Silvio, pero no se como compartirla aquí...

Armando González dijo...

IdM rememora...
A Silvio lo he visto con guitarra de palo y acompañado, de sus presentaciones recuerdo con cariño la que hizo con Afrocuba, el espectacular arranque con "el pintor de las mujeres soles" se quedó para siempre en mi memoria.
Ahora, el Zócalo es imposible pensarlo sin el canto de Silvio, en sus edificios, en su aire, en sí historia quedó para siempre grabada la poesía en vuelo, el guerrero que ama y canta, el llanto por Santy, los altos vuelos de la trova y la música en el aire, danzando eterna y etérea, como la mariposa milenaria.
Gracias Silvio, gracias puente.

Armando González dijo...

IdM acompleta...
Perdón Sindo.

Mimí dijo...

Armandito: no sé mucho de zodíaco, como se habrá visto.
Sé reconocer un error, y eliminé mi comentario donde se te adjudicaba el signo tauro, para acertar (luego de consulta astral) con tu signo: aries.

Beso a todos,

Perdón, Sindo.

Armando González dijo...

IdM estalla...
Amiga Mimí, comper Sindo:
De plano y de al tiro amiga, ese tal Armandito ya ni la ... muela, es un troglodita, mirå que no agradecer que le dedicaras tan lindas palabras y se ponga de quejitas por un mero asuntó astral... ¡No hay derecho, ni izquierdo tampoco!
Mirá, te propongo, yo lo agarro y vos lo golpeás.
Si en el mundo raro esté donde se empeñan en vivir, es posible que en un lado sea primavera y otoño en otro, pues también es posible que una parte del 30 de marzo sea caries y otra tauro, lo que sí es que tu amiguito es medio bovino.
Manita, exígele te pida disculpas, por lo menos eso y una bonita multa.

Mimí dijo...

No, no nononono..., de ninguna manera le exigiría que se disculpe, porque no le aceptaría esas disculpas de ninguna manera...

Besos IdM!

Sergio dijo...

Doris, por si por aquí pasás, que seas inmensamente feliz te deseo en esta nueva etapa de tu vida que es la de la jubilación. Besos.

Armando González dijo...

IdM refleciona...
Por Sindo no hay fijón, ya hablé con el une dijo que no hay problema con los fuera de tema.
Amiga Mimí, entiendo que no le aceptes disculpas, lo que hizo no tiene perdón.
Pero quedamos en la multa, yo me encargo.
Más besos.

cubanerías dijo...

Lien, pronto, pronto!
No veo la hora...

Te escribo.

(Perdón Sindo)

Guadalupe dijo...

Querid@s puenter@s:

Gracias a todos por las felicitaciones al compañero de mi vida y dueño de mi Amor. Gracias por esta amistad tan bella. Las palabras no me alcanzan para manifestarles mi amor a todos y cada uno de ustedes.
Los quiere siempre

Guadalupe

P. D. Mimí no hagas caso de IDM anda furioso contra el mundo.

Marco dijo...

Guadalupe: para nosotros, tu presencia es un bálsamo, siempre.

PD: respecto de Armando y su doble IdM, estoy evaluando el daño moral para fijar una multa de reparación...

Cubanerías: ¿puede saberse públicamente algo de lo que andan tramando? jajaja!, pero sospecho que se acerca día feliz!

Patricia Moda dijo...

Mimíiiiiiii, jaja, sos vos Marco????? jajajaja

Lo vi en mis mails, y dije ups entró alguien nuevo en Puente, cuando leo el comentario, digo, pero ¿quien es tan confianzudo? primero como habla de Lupita, dije ah será amigo de Lupita, pero luego ya con Armando y sobretodo con IdM, dije noooooo, claro, Marco, el hijo de Mimí, juasssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

Patricia Moda dijo...

Cubanerías, le avisé a Lien por medio de Carmen, su madre, porq no estaba recibiendo bien los mails Lien, y tuve miedo q le escribieras y no recibiera Lien.

Pero hoy avisó que seguramente recibirá bien, así q ya vendrá y .... ¿q estás tramando con la guajira?

Marco es Mimí, Cubanerías, jajaja.

Patricia Moda dijo...

Lupita, ¿como no felicitar a tu compañero de vida? el gran Armando y su indómito IdM, jaja

Me encantó la foto que se sacaron con el trovador, jajajaja, es genial!

Mimí dijo...

Gracias Patricia, ahora yo soy yo...

Besito!

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices:
Marco ¡Que Sindo te perdone!
Justo estaba pensando el asunto aquel de la moral.
¿Existe o no?
Tras algunas investigaciones, llego a la conclusión que sí existe.

Moral; árbol cuyo fruto es la mora.

Y que yo sepa, jamasmente he dañado árbol alguno, menos un árbolito de moral.
Moraleja, árbol que nace torcido, es perfecto para el columpio.
Desde el fondo de mi zocalero corazón, les agradezco de aquí al infinito, tres vueltas y de regreso, la felicitaciones que me han hecho llegar, me hacen sentir una sonrisa que me nace desde adentro y me ilumina la existencia, de verdad mil gracias.
Doris, espero jubiloso noticias tuyas.
Desde la Ciudad que posee la isla en su centro (la Ciudad de México, por supuesto) un beso para tod@s.
(Jojojo, risa inmoral de IdM como diciendo "¿enojado, multas...? ¡YO JAMÁS ME ENOJO! ¡¡¡QUEDÓ CLARO!!!!, Mim... Marco, reparemos los daños con un tella de tekaila")

cubanerías dijo...

Gracias Patricia por avisar a Lien. Pero todavía tardo un poquitín.

Marco ( ja) , sí, se acerca pero debo esperar una circunstancia que hay por acá y esta vez si veré a Lien, por supuesto Si Dios quiere.
Luego te cuento.

Armando, no había leído con calma los mensajes , pues también te mando un saludo de felicitación , que no podía faltar , a un amigo tan cálido como tú.

Abrazos a todos.

Armando González dijo...

No pues... Acá con el Escara y mi Gualupita en las Silviadas

Armando González dijo...

¡Uhhh! Ese Escara... Ya ni la cenicienta, no daban las doce y se dio a la fuga.

Sergio dijo...

Hola puenter@s

Saqué de wikipedia lo siguiente:

Antonio Gumersindo Garay y García, conocido como Sindo Garay (Santiago de Cuba, 12 de abril de 1867 - 17 de julio de 1968) fue un músico cubano que, aun sin contar con formación académica, supo ganarse un sobresaliente lugar en la trova tradicional.
Fue creador de más de 600 obras que retratan la idiosincrasia cubana; entre sus temas destacan su admiración por su tierra natal, los paisajes, las mujeres y el amor. Entre sus creaciones encontramos: Amargas verdades, Mujer bayamesa, Guarina, La tarde, Perla, Retorna y Tormento fiero .
Varias de sus creaciones tienen un corte político. Durante su infancia actuó como enlace del coronel mambí José Maceo. También por entonces conoció a José Martí, por lo que incluiría en su repertorio el poema Semblanza de Martí, basado en el encuentro que tuvo con el mismo.
Murió el 17 de julio de 1968 a la edad de 101 años

Tengan un buen fin de semana.-

Mimí dijo...

Sergio: gracias! gracias por regresar a Sindo.

Estamos pensando en nueva entrada..., pero con pensar no hacemos nada! Hay que trabajar en ella...

Sucede que las otras administradoras, Patricia y Tucu, viajan próximamente ¡a Cuba! en la misma fecha, y están revolucionadas y con la cabeza en ese sueño que está a punto de realizarse.

Se encontrarán con Doris, con Lien, y desde luego con otros segundaciteros que irán al encuentro..., ¿se imaginan?, eso merecería una entrada sobre esas charlas que, seguro, serán para alquilar balcones...

Un gran abrazo a todos.

PD: entonces IdM, no tengo moral..., pero sí he comido dulce del fruto del moral, ¡y es riquísimo!

cubanerías dijo...

Y quien sabe si se encontrarán con alguna puentera cubana. Ya veremos, ya veremos...
Ay Sindo Cómo te quiero!!!

Cubanerias.

Patricia Moda dijo...

jajaja, Armando, vi las fotos con el Esca y la Lupita, se los ve muy "felices", jajaja
Al que no vi por ahí es a IdM, que sucedió, lo dejaste en casa? no le gusta las silviadas?

Cubanerías, ¿vienes para mayo a Cuba?, vamos, vamos.... fuerza! sería genial! mira, hay un encuentro de 4 años de segundaciteros, si nosotras hacemos el 4° año de cumple de puente allí mismito, en Cuba....

Patricia Moda dijo...

Amigos, hay una nueva entrada en Puente.

Unknown dijo...

ALGUIEN ME PODRIA DECIR SI SABE QUE INSPIRO A SINDOPARA COMPONER PERLA MARINA ?