sábado, 1 de febrero de 2014

PUENTE CUBANO AL MUNDO LE CANTA A IRAIDA

Como homenajear a una amiga especial, que nos dejo hace ya dos años?


Algún día, alguien quiso a través de voces cubanas homenajear a Serrat, y surgió el álbum “Cuba le canta a Serrat”. 
Iraida, esa amiga que no está entre nosotros, amaba Cuba, su revolución y su música. En realidad en Puente pudimos saber que amaba toda la música, quería conocer y disfrutar a tantos intérpretes y creadores, que a veces nos sorprendía con sus hallazgos.
Por  eso a dos años de su partida, la propuesta es que Puente cubano al mundo le cante a Iraida…..




Para preparar este homenaje, recurrí a sus testimonios, tanto en el blog, como en su canal de youtube, porque no se si sabían, que ella por su amor a la música, tenía una cuenta, con el nombre de Dateren, y allí se deleitaba con obras fundamentalmente de músicos cubanos, las comentaba, e incluso llegó a hacer unos cuantos videos con imágenes de su amada Cuba y la música de su tierra. En este que compartimos, además de las imágenes de La Habana, comparte la foto que encabeza el homenaje, donde ella baila El son entero con su nietita...




Entre sus testimonios, en relación a la música, destacan  estos:

-Señores, si que es asombroso lo que ha dado en música Cuba al mundo, en gran cantidad de géneros musicales....y solo con unos pocos millones de habitantes.

- La verdad que al SON lo deberian nombrar Patrimonio de la Humanidad, por lo sabroso y porque a partir de el ha surgido tanta otra música.

- Me hiciste recordar un grupo de alumnos que tuve que eran bien rebeldes, y esto lo explica el hecho de que yo diría que fue el primer grupo de muchachos muy jóvenes sin terminar la secundaria o el pre.  Lo que se me ocurrió fue cantarles canciones de...Pedro Luis Ferrer como motivación de las clases...y se tranquilizaban...después los otros profesores sobre todo las profesoras (aun en esos tiempos por regla general se respeta mas a los hombres) me preguntaban cómo yo lo lograba, pues a ella se les hacia difícil darles las clases.

- A veces me tropiezo en videos de La Habana con alguna viejita  bailando y eso es, como dicen algunos de mis compatriotas cubanos ...eso es la vida...el retrato de un pueblo mas allá de dificultades. Ese carácter del cubano, lo vacunó contra dificultades económicas, tonterías desde el otro rincón y mas…

-Gracias a la Sonora matancera aprendí a bailar; mi tío ponía todas las tardes el programa donde se les escuchaba y con ellos, y mi tío que me enseñó, aprendí a bailar.

-Hablando de Canción de la trova de Silvio; dijo:  en mi opinión, ella canta que "aunque las cosas cambien de color", siempre hay uno que siente detrás de la guitarra, y de decir también, que es continuador de aquella hermosa trova tradicional.

- Su favorito Benny Moré;  de quien comentando en varios videos dijo: Amigos soy una profunda, gran admiradora de Celia, pero sin duda que el Benny More NO TIENE COMPARACION. Cubano, conocido como el Bárbaro del Ritmo. Cantaba cualquier género de música cubana. Dirigía su propia orquesta, y nunca estudio música. Lo anterior que he dicho no me lo contaron, LO VI,Y LO OI. Pero además, me parece que al hacer juicios o comparaciones sobre figuras presentes o pasadas hay que tomar en cuenta el perfeccionamiento de los instrumentos musicales y, sobre todo de los equipos de sonidos muy superiores. Por fortuna, soy lo bastante vieja para haber tenido la dicha de haber escuchado al Benny EN VIVO Y EN DIRECTO.



 Entre los segundaciteros, nombre con el que ella nos dio identidad, quiero recordarla en las palabras de  Silvio y Duende:

Silvio dijo...
Iraida sin dudas tuvo un algo especial que a veces se revela en sus más ocasionales comentarios; un algo que está mucho en las sinceras crónicas de su vida, en la evocación de las manos de su madre, en la maravillosa historia de amor sus padres. El sencillo testimonio de una vida, sus recuerdos, acaso mínimos destellos en la insondable marea virtual así lo dicen, así nos llegan. Es cierto, como dijo Eliseo, que Iraida sólo dispuso de su tiempo; pero no es menos cierto que continúa en los tiempos de quienes supimos que existía. Virtud de la memoria.
Duende dijo...
 Iraida...somos iguales por dentro con geografías diferentes a nuestro alrededor...
Ambos somos resultado de ese gran ajiaco...como sentenciara Don Fernando Ortíz...que es la cubanía...
Me alegra tu alegría...
Me alegra saber que existes...
Me alegra tu reciedumbre...
Y me alegra...por encima de todas las alegrías...saberte cubana... mambisa...martiana...
Un abrazo también con amor de tu radical compatriota...
Ahora si, los invitamos a dedicarle música a nuestra amiga, porque a dos años de su partida, Puente cubano al mundo quiere cantarle a Iraida. 

141 comentarios:

Patricia Moda dijo...

Como dijo en la entrada la Tucu, en Puente pudimos saber que amaba toda la música, por ejemplo, nos enteramos que amaba las canciones napolitanas, canciones que yo también amo.

Iraida, te regalo, nuevamente estas dos canzone que tanto te gustaban.

Iraida dijo:

“no me gusta mas Schipa que Caruso, no oigo su voz mas dulce, para voz dulce mi arrebato que es Pavaroti. La version de Caruso de "Torna Sorrento" tiene lo bello del dialecto napolitano.”
Torna Sorrento – Caruso

Iraida dijo:

“Derramé algunas lágrimas en un pais de "sombras largas" muchas noches invernales, que comenzaban a las tres o cuatro de la tarde...fue escuchando a Pavarotti cantar "Oh, Sole Mio". Después le sucedián los meses, en que la mayor parte de ellos era día todo el día, mucho sol.

Sí, mi esposo me cantaba con bella voz, pero desafinado (como Schipa no llego a los agudos, si hubiera pasado por uno de esos maestros cubanos, y en un cuarteto, lo hubiera logrado. No solamente canciones napolitanas que muchas de ellas aprendió en Napoles, pero mas en el barco con los emigrantes italianos que iban para nuestros paises”

O sole mio – por Pavarotti

Patricia Moda dijo...

Mimí me avisó q tiene el disco rígido de su pc arruinado y no puede entrar a ningún lado. No quería faltar en este día especial. Su corazón con Iraida.

la Tucu dijo...

Recién llegada del sanatorio, antes de descansar como me indicaron, quería dejar en homenaje a Iraida y a Sara a quien ella admiraba, una canción que las recuerde:

Querer tener riendas por Silvio y Sara Gonzalez

Y como encontré joyitas que muestran su corazón, sus amores...va esto que hizo ella misma, donde mezcla esa música con ritmo increíble, con imágenes de la Habana, y me parece fotos familiares; como verán en youtube, su avatar en la cuenta es el Benny Moré que admiraba tanto:

Barbarito Diez – La Habana

Vuelvo mas tarde!!

la Tucu dijo...

Pato, si, con el tiempo compartido pudimos conocer esas cosas, su estancia en el país de sombras largas que supimos era Noruega, y su PASIÓN por las canciones napolitanas y por Pavarotti...fue dejando jirones de su vida en el blog. Y nosotras nos sorprendíamos y los atesorábamos. Hermoso recuerdo!!

Mimí dijo...

Haciendo malabares para estar aquí en un día especial, digo presente!!!

Tengo que solucionar un problema con mi computadora, espero poder hacerlo hoy, pero no quería faltar!

Iraida admiraba a Gardel, amaba la música cubana, y quería aprender cada día de otros estilos. Tenía su mente abierta y manifestaba asombro y nos transmitía sus descubrimientos musicales.

Nunca olvidaré el día en que nos mostró esto, que le había gustado tanto: Somos Cuba - Issac Delgado & Gente de Zona.

Digo presente en nuestro Puente querido, saludo a todos, en especial a nuestra Tucu que veo se está recuperando tan bien.

Gracias Pato por avisar!!

Vuelvo cuando pueda con más música, para que siga el son, (como dijo Iraida).

Besos

adrimar321 dijo...

Despues de bastante tiempo sin pasar por Puente, hoy no puedo no venir...LLegue a querer a Iraida con todo mi corazón, mi alma...La sentia un poco mi mama. Me retaba cuando me veia depre, con un cariño enorme..

Y gracias a ella, siento que conoci a Silvio personalmente, pues Iraida, cuando supo vendria a nuestro pais, le dijo, se consolaria de no poder verlo, si yo podia ir...

Ay Dios, no puedo seguir...Lloro al recordarla, aunque sé, ella querria lo hiciera con una sonrisa, y con música...
Las felicito chicas, especialmente a la Tucu, que creo fue esta vez la encargada de armar este homenaje. Esta muy bueno...conmovedor...y a la vez , alegre. Como era , es , Iraida..

Patri, sabes que amo la música italiana...Asi que gracias por los enlaces!!!

Le debo a Iraida, alguna vez, armar algo con la música italiana que me enseño a amar mi papá....Es algo pendiente...

besos y abrazos...
adri

María (Puerto Rico) dijo...

Iraida nunca se irá. Yo la pienso a menudo y creo que cada vez que pensamos en ella la convocamos.

Iraida, gracias por tanto y tanto que nos diste.

Te quiero siempre,

María Boricua

Patricia Moda dijo...

La primera vez que Iraida estuvo internada, al volver se encontró con una entrada, q habíamos hecho ante su desconcertante ausencia y con la alegría luego de su regreso.

Apreció así a Peteco Carabajal,
La estrella azul

no podía dejar de regalarla nuevamente, ya q clama preguntando donde estará esa estrellita del alma.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Si, Iraida está siempre a nuestro lado, una vez le comparti un tango y fue cuando me contó que le gustaba mucho ese género, pero como bien dijo Mimi, es Gardeleana, tambien recuerdo haberle compartido una pagina( solo tango) donde se deleitaba escuchando música. Bueno yo le dedico uno que es de mi preferencia: POR UNA CABEZA, para vos Iraida!!
a todas les dejo mi abrazo!

Patricia Moda dijo...

Gracias Adriana, María, Vivian, lindo q hayan venido a homenajear a la hermosa Iraida.

la Tucu dijo...

Vivian, Adri, Boricua...que lindo vengan a regalar música a nuestra amiga!! me emociona..

Si Pato, son muchos los recuerdos, cuando las dos pensamos en su vivir en el país de sombras largas, recordé que había guardado esos recuerdos porque como ella misma decía: Despues cuando los padres se van entonces uno quisiera haberles preguntado muchas cosas sobre los familiares, o anotado las que nos contaron y se nos olvidan.
3 de diciembre de 2011 10:57




Ay, Patricia, ya se de donde viene lo comun que tenemos...uh, uh, de alemanes, terribles para el trabajo, excesivos...y tu quieres acabarme de matar, pero... perro no come perro. Lo que preguntaste sobre lo que parece el titulo de una obra noruega, no se nada, quizas mas adelante vea.
29 de noviembre de 2011 18:33
y siguió al día siguiente

Iraida dijo...
Lo que dices en primer parrafo lo comparto, pero hablabamos cuando se inicio este debate, con tu señalamiento de como son la gente del tropico comparadas con la de paises tan frios como Noruega, con la mayor parte del año con larguisimas noches, ademas del frio que los obliga al encierro la mayor parte del año. Prefiero hablar en este caso de temperamento en lugar de caracter, aunque tambien este tiene que ver por herencia genetica y los etc del entornos naturales y culturales de padres que se educaron en el mismo ambiente en una sociedad tan homogenea porque apenas se ha mezclado. Mientras la gran mayoria de los que viven en el tropico, cubanos y demas es extrovertida, alegre, etc. (digamos como tambien lo son los andaluces y meditarraneos), en cambio la gran mayoria de los noruegos son introvertidos, timidos. Y créeme que los admire muchisimo y a la sociedad tan equilibrada que han logrado construir. Vivi alli varios años.
30 de noviembre de 2011 11:23

Y como es un día de recordaciones, y de recordar su amplitud de disfrute, tenía esto guardado, pero sabiendo que es de un gadget no se a cual grupo coral se refiere, así que lo dejo para Patricia, porque como verán tengo mandato:

Solo una cosa te pido. Patri, Vuelve a poner la Cancion navidena por el Grupo Coral y los solistas, no te imaginas cuanto lo he disfrutado, con perdon de la querida Mercedes Sosa, pero la fuerza de muchos es mas que la de un solo individuo...en cualquier campo y realmente, SON DE PRIMERISIMA CALIDAD, LOS HE CONOCIDO gracias a ti, y no renuciare a tanto talento y belleza...anota tucu.
29 de diciembre de 2011 11:31



silvio dijo...

Permiso, abejitas puenteras (o puentecitas abejoides) para dar fe de que recuerdo a Iraida (y por supuesto a Sara)

Sergio dijo...

Llego justo en este aniversario, en el recuerdo de Iraida, a quien le envío un beso y a Sara González.

Y dejo como homenaje a ambas esta canción si vale:

Canción de la columna juvenil del centenario o De una vez-Silvio Rodríguez y Sara González


Mientras la ciudad
aún a las cuatro esté encendida
y haya un lugar que te distraiga por ahí,
un humilde lugar,
un pequeño lugar.

No digas no
que estás negando el paraíso.
Sé donde por años la luz es un farol
y el sueño diversión,
única diversión.

Sé que ahora mismo
mientras se entona cualquier canto,
mientras partimos a disipar el calor
se esta luchando allá.

¿Qué va a pagar
la sangre que la tierra absorbe?
¿Qué oro que no es oro de sueños pesa así?
¿Qué puede valer más?

¿Qué paga ese sudor, el tiempo que se va?
¿Qué tiempo están pagando, el de su vida?
¿Qué vida está sangrando por la herida
de virar esta tierra de una vez?

Cuando a las once el sol parte al centro del horror,
cuando consignas y metas piden su paredón,
cuando de oscuro a oscuro conversan con la acción,
la palabra es de ustedes, me callo por pudor.

Abrazos.

Patricia Moda dijo...

abejitas puenteras, Silvio, ya q este blog es hermano tuyo, porq nació junto con SC, pero llegamos aquí gracias a SC, llegamos a hacernos amigas de Iraida, y seguimos su blog, desde esa fuente q es para muchos Segunda Cita.

la Tucu dijo...

Estoy cuidándome un poco, pero me emociona pasar un ratito y encontrar a Sergio y la visita de Silvio, que se cuanto quería a Iraida....

Entre las cosas que expresó gustar esta esto que amo mucho

XLtFa0Je ne te regrette rien por Edith Piaf (fragmento de la película)

Y a vos Pato, curiosa, te recomiendo que veas el video de Barbarito Diez que ella hizo, porque lo dedica a La Habana, los niños, y la familia, y creo que en algunas de las fotos se ve a una hermana suya que siguió viviendo en Cuba, de quien ella dijo "es mayor que yo y parece mucho mas joven, por la vida que lleva allá"...hasta mañana!!

Patricia Moda dijo...

ay, Tucu, sí recuerdo cual era, tengo q buscarla, era la de los Reyes Magos, con coro del Socorro y los fronterizos, entre los cuales estaba aún César Isella, espero encontrarla para volver a regalársela, ¡cuanto le gustó!

cubanerías dijo...

Sabía que este homenaje no faltaría en esta casa de Iraida y de todos.

Siempre recuerdo a Iraida, mi amiga de batallas virtuales y de intereses musicales. Aún guardo e-mails que cruzabamos en medio del fragor del combate eteriano contra las huestes cavernícolas. Ella le daba gran importancia a esta actividad que nos divertía y a la vez nos permitía poner un granito de arena, cada una, en esa pirámide grandiosa que es la Gran Aventura de la Humanidad y dentro de ella la lucha del pueblo de Cuba por su soberanía.

También quedan en algunos foros los aportes musicales de Iraida, sus comentarios, sus Photoshops, su gran conocimiento de la música cubana.

Es emocionante que tantas personas recuerden a nuestra amiga con admiración y respeto. Aún de lejanas tierras llegan las voces de quienes compartieron con ella.
Era una estudiante eterna que no se cansó de aprender.
Amante apasionada de la historia y de la música de su patria, la recreo ampliamente en Internet y hoy recoge los frutos de este fervor.
Buscaré y traeré todo lo que recuerde de sus gustos musicales ya que se trata de cantarle a Iraida.

Cuando desaparecía yo le mandaba un mensaje con el siguiente texto:
¡Compañera Iraida, repórtese!..... y ella se moría de la risa.

Hoy ella nos acompaña, bailando un son.


silvano dijo...

cuando pasa que veo la cara de iraida lo que me pasa es pensar a mi mamà que estuvo enferma en la misma temporada y que se fue unos meses despues de iraida y que tenia esa mirada que ya pertenecia al otro mundo.
quiero entonces estar en estos comentarios aunque no conocia tan profundamente iraida.

creo entonces que sea sereno compartir un par de canciones aunque ahora no encuentro para poner el azulito.

una cancion es una ninna nana cantada por teresa de sio
http://www.youtube.com/watch?v=sO5N-4maWqw
cuyo texto se encuentra en
http://www.teresadesio.com/testi/Ninna%20nanna.htm

la otra es una cancion de burt bacarach dedicada a su hija nikki e su triste historia,
una cancion que me hace pensar muchisimo en mi mama cada vez que la escucho
http://www.youtube.com/watch?v=0Es6w3aIlwQ

abrazos a todos, a los vivos e a los muertos
silvano

silvano dijo...

otrita
maravilloso

natty dijo...

Iraida en nuestros corazones...cómo la queremos!!!!
Un besazo zamorano que era el que la hacía gracia...y seguro que lo recibe en este merecido homenaje!!

besos a los que mantienen su recuerdo!!!

la Tucu dijo...

Que lindo se está poniendo este homenaje!!!

Natty, Silvano, gracias por pasar y compartir Silvano tus vivencias personales, sabes que fui con mucha curiosidad a escuchar a Domenico Modugno y me sorprendí....es música que no había escuchado nunca!! pero siento que hubiera sido muy gozada por Iraida, gracias por compartirla acá, mas teniendo el significado para vos que nos contás....

Cubanerías: te esperaba amiga, la única de nosotros que pudo abrazarla, la compañera de esas batallas que contás , tal cual en esos foros donde eran una lanza de defensa de la cubanía...yo tengo un recuerdo particularmente emotivo, que voy a compartir ahora, es cuando Iraida hizo la entrada de Sindo, y trayendo ese texto hermoso del día de la muerte de Sindo, vos recordaste haber estado ese día en Bayamo, y se dio ese diálogo tan significativo, cuando vos casi "vivenciabas" tus recuerdos...

cubanerías dijo...
Iraida, no me lo vas a creer. Estaba yo en Bayamo ese día en casa de mi familia materna. Me pasaba días entre Santiago y Bayamo, una vez que estuve fuera de la Universidad,y ese día no lo olvido.
Estabamos en el patio de la casa, cuando avisan que iba el entierro de Sindo Garay bajando la calle Martí creo, y una de mis queridas tias ya fallecida, hizo una exclamación que nos hizo reir a todos pues pronunció el nombre de Sindo como "Chindo" Garay. Todos reimos. Hoy día recuerdo ese día, a mis adoradas tias, a Bayamo el pueblo de mi madre; recuerdo aquellas imborrables imagenes tan queridas y me da tristeza, de que ya todo pasó y que de eso no me queda nada.
Me ha hecho recordar este post y hasta llorar.
A aquel patio querido hace bastante que no voy y ya no está como antes.
LO añoro todo de aquella tierra querida.
18 de julio de 2010, 10:08

Iraida dijo...
Cubanerias, SI te queda. Esos recuerdos que atesoras son invaluables. Solo vivimos un segundo de cada dia, lo anterior se convierte en recuerdos, memoria, o no?
Oye, te lo creo todo.

Cubanerías dijo...atesoro bien aquella escena en el patio de la casa, y la jocosidad nuestra.Era yo bastante joven y ha llovido bastante, los detalles no los retengo pero si la esencia. Y la esencia es la cubanía de esos recuerdos míos.

Cubanerías...como me impactan aquellos recuerdos, aquella amistad de ustedes dos, esto que contas hoy de tus mensajes cuando desaparecía (tantos percances de salud en sus últimos días no?) diciéndole Compañera Iraida repórtese!! e imagino la risa de ella..porque ella misma decía, a mi la risa me sale fácil, y realmente eran compañeras en esos foros. Una hermosa amistad de la que me encantaría traigas los testimonios que quieras traer...

Para comenzar la mañana, y como anduve pasando por percances de salud que te hacen pensar muchas cosas, me quedo con esa frase que te dijo ese día del intercambio por Sindo:

Solo vivimos un segundo de cada dia, lo anterior se convierte en recuerdos, memoria, o no?

Gracias por compartir tus vivencias!!

Y como se trata de que puente le cante a Iraida, de las cosas que ella admiraba traigo temprano esto:

Olga Guillot Tu me acostumbraste

Que lindo este homenaje a nuestra amiga!!

Mimí dijo...

Buenos días!!! Desde una compu prestada y esperando tener reparada la mía mañana, les cuento que el paso de Silvio, de Silvano y Natty me han alegrado mucho mucho.

Cubanerías, eso que destacaron, que fuiste la única aquí que tuvo la suerte de abrazar a Iraida en carne y hueso, es algo que nos invita a acodarnos en la mesa para escuchar cosas que quieras seguir contándonos. Y si no lo hacés, te enviaremos un mensaje: -Repórtese, compañera Cubanerías!

El 11 de enero de 2012 (ahora pienso, a menos de un mes de su muerte y ya sintiéndose muy mal) hice una entrada sobre Arsenio Rodríguez luego de estudiar algo sobre él, porque Iraida nos llevaba a conocer a artistas que hasta entonces sólo eran nombres para mí, cuando lo eran. Se abrió una puerta, y allí encontré tesoros que no sabía que existían...

A esa entrada ella respondió:

"Mimi:

Grato despertar me has dado. Es perfecta la entrada, como debe ser, salvo excepciones con mayoer representatividad por necesarias. Ahora todos los que puedan a añadir, comentar primero lo que vean y lean y oigan antes de añadir, por favor.

Pudiera comentar sobre la supuesta lentitud que se le atribuyo a su musica y que no quiso agilizarla. Lo que sucede es que tiene presente el articulista de la entrada un ritmo posterior en la evolucion salsera, pero cuando uno escucha o ve, p.e, Fuego en el 23, al terminar este, aparecen videos de orquestas consideradas salseras como la Sonora Ponceña o el del judio neoyorquino Harlow tocando ambos esa misma pieza. Es mi opinion y oido. Y podria citar mas ejemplos."


Luego nos sugirió escuchar esto: La vida es un sueño, Pedro Vargas y Benny Moré.

Pasaré mañana, besos enormes para todos.

Mimí dijo...

Oh, olvido imperdonable!!

Sergio, siempre con nosotros, gracias por el tema que cantan Silvio y Sara!!!!

adrimar321 dijo...

Gente querida, no se que paso, comente, pero se borro...

Resumo....Me emociono la visita de Silvio recordando a la queridisima Iraida..

Les decia hoy estoy algo bajoneada por el fantasma de la inundacion con las lluvias que no paran en pergamino. Y mas sensible que nunca. Pero quise volver por aqui y me sigo encontrando con visitas y enlaces hermosos..

Quise y quiero muchisimo a Iraida. Me cuesta aceptar que se haya ido.Fue , es un TESTIMONIO de AMOR a su pueblo, a la revolucion, a su flia. a la música...Y tambien de apertura, en todo sentido.

De RESPETO a las ideas de todos..
Recuerdo el primer cumple mio en sc, sabiendo mi amor por Maria, subio videos de la Virgen de Luján!!!!

Era un ser maravilloso, que siento en mi corazon , está en la LUZ...

Las quierooooooo
adri

cubanerías dijo...

Me quedo pensando en qué traer y me cuesta trabajo. A Iraida le gustaba toda la música cubana, hasta lo más actual. Conocía grupos muy nuevos como Gente de Zona y cosas así. Estoy indagando en un foro donde ella fue fundacional, a ver que escojo, pero es que allí le tiró a todo , hasta hizo una entrada preciosa sobre los recuedos de los barrios de Cuba, donde participaron muchos foristas con fotos y todo.
Ardua tarea, hay unas 400 paginas. con paciencia llego.

cubanerías dijo...

Este es un post de ella que demuestra los amplios conocimientos que tenía y como incursionaba en todo género musical.

Post de Iraida sobre música en general

cubanerías dijo...

Aquí continúa...

El video del son tradiconal " Suavecito"

cubanerías dijo...

Tucu, gracias por tener guardados esos diálogos tan queridos. Así mismo fue, en aquel adorado y heroico pueblo de mi madre y mio. Qué recuerdos!

Pues Iraida y yo nos contabamos muchos recuerdos de lo vivido en nuestro país del cual solo el amor filial nos hizo dejar pero nunca olvidar.

Me alegra tu recuperación amiga Tucu.

Sergio dijo...

Hola amig@s

Quiero sumarme a la alegría por la recuperación de nuestra paya-médica y además por l@s tant@s amig@s que visitan la entrada.

Un abrazo grande.

Patricia Moda dijo...

Hoy ando un poco sin tiempo, pero ya veré los aportes, me encanta el diálogo entre Cubanerías y la Tucu, recordando diálogos con Iraida!!!!

Veo a Silvano, q lindo q hayas venido, me guardo también para ver lo q trajiste, q por lo q leo a Tucu ha de estar muy bueno, me gusta mucho Domenico Modugno, y recuerdo haber puesto algo de él también en aquella entrada de cantos napolitanos, no recuerdo a q venía, pero sí q puse algo de él.

Tucu, estoy casi segura q era esta la versión q le gustó a Iraida, este año la puse pero en otro versión, ya q aquella es mono, pero bueno fue la q me pidió que pusiera nuevamente, en aquella navidad antes de tener q retirarse de Puente, Los Reyes Magos, con el coro del Socorro y Los Fronterizos (q aún contaban con la participación de César Isella)

Patricia Moda dijo...

Adri, me encanta verte por acá, traete algo de Mina, q estoy segura q Iraida le gusta.

Sergio, no te vayas y estate por acá, dale.

Mimí, haré un piquete a Gus, para q te compres una notebook, basta ya de catraminas, jajaja. ¿Fue el corte q la arruinó a la PC? con una notebook no tendrías esos problemas, ya q tiene batería propia... vamos Gus, vamos Mimí!!!

cubanerías dijo...

Los links que puse son posts de Iraida en el foro musical donde participaba por los años 2006, 07, 08, 09 y hasta el 2011 creo. de su puño y letra, bajo el pseudonimo de irpi.

Es lo más esencial.

la Tucu dijo...

Cubanerías: me imagino esos foros con lo que compartiste...muy de Iraida eso de decir algo tajante "al que no le guste el son debería morir" , seguido del bromita entre paréntesis...pero es que yo en su canal de youtube no terminé de leer los comentarios a videos y siempre ese amor, manifestado en la expresión de decir que debería ser declarado "patrimonio cultural de la humanidad" ...

Gracias por esos recuerdos!!

Mimí como olvidar que en la entrada de Arsenio se fue....y que dejó lo que yo digo es parte de su testamento para con nosotras:

Mimiiiii!
!Qué barbara! llegaste, eso es, fue Arsenio Rodriguez el que sienta las bases de la salsa...el verdadero creador de esta a partir del son. Seras mi relevo en temas de musica cubana , por ahora.

¿Quieres, mimi, por favor? Asi empezo este blog con lo cubano, se amplia para bien y aprendizaje y disfrute de todos y nuestras diferentes culturas...
31 de diciembre de 2011 10:03

Pato una emoción encontraras el post...ahora me doy cuenta que es parte de la misa criolla de Ariel Ramirez, que hermosura!!

Me encanta esta entrada llena de nostalgia..

Serigo como dice Pato y Barco quieto: No te vayas, te lo pido, de esta casa nuestra donde hemos vivido jajaja Saludos!!

adrimar321 dijo...

MINA IL CIELO IN UNA STANZA



Cara maestra Luiggi Tenco



No pude armar algo bien hecho , pero traje a Mina en esta cancion que es una de las que mas amo, cuya musica tomó Chiara Lubich fundadora del movimiento de los focolares, del que estuve muy cerca en una epoca de mi vida, para convertirla en una especie de himno. No lo encontre en youtube, y no recuerdo la letra pero esta era su música.

Y Luiggi Tenco en una de sus canciones revolucionarias para la época, que yo conoci de mas grande. Cuando chica, lo amaba, y llore muchisimo su muerte…Y mi preferida era HO capito che ti amo...

Ho capito che ti amo Luiggi Tenco



Dos de los mayores exponentes de la musica italiana de los 60…

Tambien estaban Gino Paoli, Ornella Vannoni, Gigliola Cinquetti, y tantos otros…Distintos en sus ideologias, aunque surgieron juntos, muchas veces incluso compartian grupos, duos, etc. pero algunos eran mas romanticos, mas pop, o Light y otros como Luiggi ( influenciado mucho por Fabrizio De André, cantor rebelde si los hubo, en Italia) mas de “protesta”…Incluso su muerte, aparentemente suicidio, no fue nunca esclarecida. Muchos dicen fue por una desilusión amorosa, otros porque lo obligaron a cambiar la letra de la cancion con la que participo en san remo 67. No era Ciao Amore, sino Li vidi Tornare, una cancion antiguerra, pacifista..


Li vidi Tornare Luiggi Tenco

Mimí dijo...

Adri, esa música era la que se escuchaba en casa de mis nonos, ya que una tía muy joven por entonces era fanática de esas canciones. Recuerdo los vinilos del Festival de San Remo, con muchos de los cantantes que nos mencionás...

Me voy a ver los posts que comentó Cubanerías, es que ayer casi no pude leer...

Beso!

Mariluz Morgan dijo...

Queridas, queridos... tarde llegué, lo siento MUCHO. No me ha sido fácil volver a las vida real y resolver todos los pendientes que se pueden acumular en 3 semanas... todavía no lo logro, pero no podía seguir postergando pasar por Puente, especialmente en esta entrada de homenaje a nuestra Iraida.

Aunque ella se hubiera enojado, no he tenido tiempo de ver todos los aportes... me los quedo debiendo. Ha sido muy lindo y emocionante leer sus recuerdos de Iraida (y ver que Silvio pasó por acá), especialmente los de Cubanerías que, como ya han dicho, fue la única que la conoció personalmente, que tuvo el privilegio de estar con ella.

Había pensado traerle, justamente, Rien de rien, pero la Tucu se me adelantó. Era porque Iraida me recuerda mucho a mi mamá, en su permanente afán por estar al día, en su interés por todo, en su capacidad y voracidad por seguir aprendiendo siempre. Y mi mamá ama a Edith Piaf y la canta muy bien, aprovechando que sabe francés. Entonces, tuve que buscar algo más y encontré La foule. Creo que Iraida lo escuchará y le gustará, como gran apreciadora de la buena música.

Muchos cariños a todos y todas... trataré de volver pronto.

Patricia Moda dijo...

Mariluz, Tucu, me encanta Edith Piaf, y ya q estaba por ahí para escuchar La foule, fui a curiosear esta, q me gusta tanto, y miren la joya q me encontré, a Iraida le hubiera encantado, Edith Piaf - Milord


"Me gusta cómo la existencia
Te da todas las posibilidades
Para reanudar después de ... "

Patricia Moda dijo...

Oh, Adri, Ho capito che ti amo, bellisima!!!!

Patricia Moda dijo...

que lindo q queden aún recuerdos de sus participaciones en foros, Cubanerías. Y sí, cuanto sabía y gustaba de la música!

Patricia Moda dijo...

Me acordé algo q a ella le gustaba muchísimo, aquí lo traigo.

El amor brujo - Danza ritual del fuego & Canción del fuego fatuo

Iraida dijo:
Patricia, esto es mejor, mas completa. Casi mi pan nuestro de cada semana o mes pues la veo con mucha frecuencia. Y cuando canta la Jurado aquello de ♪ Igual que el fuego fatuo/igualito es el querer...♫

Quien lo sigue o completa?

Recomiendo a quienes no la hayan visto o puedan, repitan la pelicula, una de las pocas obras de arte que en el mundo cinematografico han sido. Ademas de la maravilla de la musica y los bailes (nunca me perdi a Gades, cuyos restos reposan en Cuba, cuando actuaba allá), la escenografia es fabulosa. ¿Se acuerdan de las tendederas en la azotea...y mas aun?

Patricia Moda dijo...

Encontré un pedido de Iraida, que no sé si lo cumplimos, si lo hicimos, igual no está demás volver a cumplirlo:


Iraida dijo:

"Y una ultima voluntad: Pongame rumba cubana el dia que se anuncie mi salida de este mundo. O unas poesias de Luis Carbonel...sobre toda una en un funeral hogareño, en la sala de estar, en que alguien avisa a los que van llegando que "En el ultimo cuarto hay son"."

Luis Carbonel - En el último cuarto hay son

Patricia Moda dijo...

bueno, veo q seguimos solitas x acá, Iraida.
Me voy por el momento para no ver tantas Patricia Moda, verme tanto me cansa, jajaja.

Mariluz Morgan dijo...

¡Ya!... logré escuchar todos los aportes... bueno, menos los de Adri C., que no me abren... si alguien pudo, pónganlos de nuevo, por favor. ¡Qué cantidad de recuerdos!!!!

Una corrección a mi comentario anterior: fue la Tucu la que se me adelantó con Rien de rien.

¡Qué hallazgo, Pato! ¡Un video de la Piaf misma cantando Milord! Esa también la canta mi mamá!!!!

Hoy les traigo un complemento a La foule, por si no lo sabían: se trata de la versión en francés de un vals que yo estaba convencida que era peruano, hasta que me fui ahorita a buscar al autor y descubrí esto:

Que nadie sepa mi sufrir es un vals compuesto por el argentino Ángel Cabral en 1936. Esta canción fue un gran éxito, que ha sido grabado por reconocidos artistas como Julio Jaramillo, María Dolores Pradera, Julio Iglesias, Raphael, etcétera.
Con letra de Enrique Dizeo, también argentino, fue interpretada como un vals peruano que entre los años 1930 y 1950, siendo un género musical muy popular en América Latina.
Su versión en Francés, es conocida como La Foule, fue un gran éxito en la voz de Édith Piaf en 1957, pero en esta versión la canción solo utiliza la música original, dado que la letra utilizada es escrita por Michel Rivgauche. El cantante francés Raquel Bitton, interpretó la canción posteriormente, como parte de un homenaje a Edith Piaf en un espectáculo llamado "Piaf: su historia, sus canciones".
La canción también ha sido grabada bajo el título "Amor de mis amores".
Cantada en años posteriores, en Argentina, por Soledad Pastorutti.

Para completar, les paso la versión del ecuatoriano, Julio Jaramillo: Que nadie sepa mi sufrir

Pato, no están solitas, sino que yo estaba viendo los enlaces.

Mañana vuelvo con algo más.

Muchos cariños a todos y todas.

cubanerías dijo...

Amigas, ayer se me fue un buen comentario sobre la pieza que habla Iraida en el foro, sobre George Gershwin. No sé que está pasando con el Google.
Bueno, ahora les traigo un video que a ella le encantó. Sé lo mandé por email y me decía que se lo ponía a la nietecita y que está bailaba con él.

Aquí les dejo:

La Negra Tomasa

Patricia Moda dijo...

q descubrimiento Mariluz, ejem, argentinos, ejem... No se resistan más.
Se acuerdan cuando hablábamos de las influencias entre la Habana y Buenos Aires, con Iraida. Por ej con el t ango??

cubanerías dijo...

Dejé un comentario con un video esta tarde y ahora al volver encuentro que no está?

No lo vieron nunca?
Ocurrió algo?

la Tucu dijo...

Cubanerías: yo no pude entrar, pero me llegó la notificación al celular de La negra tomasa, que de veras ella amaba, la trajo acá!! no se que pasó...
Pato, yo no lo encontraba a Luis Carbonell, y no estoy segura pero cuando supo que era su pedido, Cubanerías lo trajo, pero no me recuerdo muy bien, ya saben mi memoria es pésima- Quería pasar antes de salir, hoy vuelvo a trabajar pero recordando cuando hice la entrada de Buena Vista Social Club , que había omitido traer esta maravilla, ella la trajo, y nos reímos un montón.... en esta canción se luce Pio Leyva y como se divierte!!

El cuarto de Tula

Es Candela el tema ese!1 buen día a todos!!

Patricia Moda dijo...

Tucu y Cubanerias, pienso q está andando mal el blogger, tal vez estén haciendo mantenimiento.
Hace ya días q a mi mail hay comentarios q no me llegan, y luego de horas me llegan, y alguons hasta repetidos.
Ayer, Tucu, tuve el mismo problema q vos, buscaba Carbonell y no me salía, tanto q pensé q sin querer, en algún momento lo había borrado.
Al final empecé a buscar manualmente y está. Es del 2 de enero del 2012,
a mi, x ej, no me llegó al mail el comentario de Cubanerías.
M.as tarde voy a entrar a la moderación para ver si está, pero ahora estoy desde el celular.

Patricia Moda dijo...

Acá tá, Cubanerías, estaba en Spam.
No sé porqué, pero allí estaba, así q lo traje (ya me estoy pareciendo a una Silvio Rodriguez, jajaja, q se le van comentarios al spam así porq sí nomás)

Definitivamente, está andando mal el blogger, ojalá se solucione los quilombos q está haciendo ultimamente, espero sea por mantenimiento o reformas, pucha!

Patricia Moda dijo...

Mimí anda con el disco rígido de la PC roto, ya directamente no le arranca, así q me dijo q hoy compraban un disco externo para ver si podían salvar el HD, y luego formatear toda la PC.
Ya volverá.

Patricia Moda dijo...

Dejo otro regalito a Iraida, sé bien cuanto le gustaba Jibarito Rafael,

Cumbanchero - Rafael Hernández

Lien dijo...

Ayayayayyyyyyyyyyyyyyyyyyyy... menos mal que llegué a tiempo a esta entrada... a cantarle a Iraida... esta vez Silvio no me cayó arriba jajaja!!!!!!!!!!!!!!!
Me emociona mucho siempre Iraida, ya sé que lo he dicho miles de veces pero no puedo dejar de lamentar no haber coincidido con ella... y no puedo parar de imaginar cómo hubiese sido nuestra unión... esos cocotazos que seguro me ganaba... ahora leo esta entrada y me quedo perpleja pero perpleja!!!!!!... El caso es que adoro la misma música que Iraida venera... pero no digo la música en general, sino incluso las mismas canciones, los intérpretes...
Lo que más me pasma es el caso de Pavarotti o Caruso... porque el viernes pasado antes de irme, cuando finalmente pude recuperar todo los tesoros que pude evacuar de mi PC, que tenía regados en un HDD, al organizarlos abrí con hambre mi carpetica de Luciano, donde tengo su Caruso... y esa maravilla que es el Nessun dorma de Puccini... qué divino!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... pongo esos dos tesoritos suyos que tengo, no tengo más... snif, snif... (quierooooooooooooooooooooooooo Pavarotti!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!) y los repito hasta la saciedad... a veces días completos!!!!!!
Bueno, pues desde el viernes no oigo otra cosa... es una y otra vez, cosas de guajira loca y ahora leo Puente y me sobrecojo, no habrá sido como un inexplicable “puente” con Iraida en este febrero recién parido!!!????
Acá le dejo esa belleza que adivino también disfrutaría muchísimo, si me ven aquí, vuelvo locos a los muchachos que salen de la oficina corriendo huyendo de mí, que con los audífonos puestos “canto” a Pavarotti!!!!!!!!!!!!!!!!!... no me digan que este fragmento no es lo más!!!!!!!... pero no sólo por la voz de Luciano, por la música que rompe, sino también por la poesía de lo que dice... ese “sobre tu boca lo diré”... me mata!!!!... esta estrofa toda me estremece:

“Ma il mio mistero è chiuso in me,
Il nome mio nessun saprà!, no, no
Sulla tua bocca lo dirò!...
Quando la luce splenderà”

Claro que tuve que buscarlo para ponerlo aquí... yo lo machucanto en mi italiano de espanto que no digo yo si es para salir corriendo!!!! Jajaja!!!!!!!!!!!!

Bueno, Iraida querida, con mi irreverencia pasionaria acá te los traigo:


Pavarotti en su Nessun dorma:

https://www.youtube.com/watch?v=VATmgtmR5o4&feature=kp

Pavarotti en Caruso:

https://www.youtube.com/watch?v=I8A61eY1Efg&feature=kp

Lien dijo...

Pero como lo que pidió siempre fue su rumba, NUESTRA rumba... y a ese “negrito fuló” que tanto disfruto, se lo traigo hoy a su puente... también son tesoritos que guardo en mi PC...

Rumbas de Carbonell para Iraida

Rumba de cajón:

https://www.youtube.com/watch?v=Seya2DKd7AM

La negra que quiso teñir la rumba:

https://www.youtube.com/watch?v=p5oMr7ITN00

Y esta que me encanta...

Esa negra fuló:

https://www.youtube.com/watch?v=_Z2kZ9-_iGI

Lien dijo...

Y qué decir de esas canciones tradicionales cubanas que me arrebatan!!!!...

El Cuarto de Tula es lo más!!!!!!!!!!!!!!!!... jajaja... creo que ya conté que el simpar e impúdico desparapajo del cubano ha hecho con ella algo muy simpático, cambiando donde dice el cuarto por el bohío (vocablo aborigen cubano, tipo de casa, como una choza) la cosa es que al cantarlo rápido la pronunciación hace que lo que se diga sea otra cosa... jajaja!!!!!!!! que en “cubano” quiere decir cierta “parte” del cuerpo de Tula fue el que cogió “candela”...jajaja!!!! (uyyyyyyyyy... qué me diría Iraida de esto!!!???)
Y qué decir de la negra Tomasa!!!!!!!!!!!...y tantas tantísimas otras tan ricas, riquísimas!!!!!!!!!!

Aquí le dejo una que apuesto disfrutaba de lo lindo... Son del son cubanísimo, único, irrepetible...

Échale salsita:

https://www.youtube.com/watch?v=P3r3-2HZecs

Y esta otra cantada por los Jóvenes Clásicos del son, jóvenes que lo hacen muy bien!!!

Ahora tú verás como se baila el son:

https://www.youtube.com/watch?v=xRMh-cFbHOE


Y me aventuro también a apostar por muchas otras: Son de la Loma, Suavecito, Cachita, El Bodeguero, La mujer de Antonio... ay dió tantas pero tantas!!!!... Iraida, las pondré y me pasaré días oyéndolas y meneándome contigo, lo prometo!!!!!... “el son es lo más sublime para el alma divertir”... el son CUBANO!!!!!!!!!!!!... y nuestra rumba, nuestra danzón, nuestro chachachá... nuestra trova... nuestra música, amigo nuestra MUSICA CUBANAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Lien dijo...

Y a ustedes tod@s... decirles cuanto l@s extraño, cuanto l@s pienso, cuanto l@s amo sería una tonta redundancia... pero como yo soy tonta y redundante se los digo:

L@s quieroooooooooooooo tantoooooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Y me fui como llegué... como ciclón-son rumbero de Oriente!!!!!!!!!!!!!!!!!...

Patricia Moda dijo...

Lien, apareciste, ya pensé q Iraida no te tendría. Viste q Pavarotti era su predilección?, q la conmovió hasta las lágrimas, cantando O Sole mio, en una época q luego supimos era Noruega, y q estaba de noche todo el tiempo...

Sí q coincidían, ¿eh? claro no en cuanto a carácter, jajaja, ahí sí q te iba a tratar de tenerte cortita y un poco amarradita...

También le apasionaba bailar como a vos.

Patricia Moda dijo...

ey! estamos al mismo tiempo, caray!!!!!!

¿te gusta el nuevo aspecto de Puente?

Sergio dijo...

Gracias Lien por aparecerte, se te extrañaba guajira. Coincido con vos en eso de que a mí también me hubiera gustado coincidir en el tiempo con Iraida, ambos, vos y yo, llegamos un poco tarde a la cita. Pero acá estamos.

Leyéndoles he visto que a Iraida le gustaban muchos las canciones italianas, a mí me gusta una por su letra, música y voces sobre todo. Como en esta entrada le cantamos a Iraida allá va:

Vivo per lei (en castellano)-Andrea Bocelli y Laura Pausini

Vivo por ella sin saber
Si la encontré o me ha encontrado
Ya no recuerdo cómo fue
Pero al final me ha conquistado
Vivo por ella que me da
Toda mi fuerza de verdad
Vivo por ella y no me pesa

Vivo por ella yo también
No te me pongas tan celoso
Ella entre todas es la más
Dulce y caliente como un beso
Ella a mi lado siempre está
Para apagar mi soledad
Más que por mí por ella
Yo vivo también

Es la musa que te invita

A tocarla suavecita

En mi piano a veces triste
La muerte no existe
Si ella está aquí

Vivo por ella que me da
Todo el afecto que le sale
A veces pega de verdad

Pero es un puño que no duele

Vivo por ella que me da
Fuerza, valor y realidad
Para sentirme un poco vivo

Cómo duele cuando falta

Vivo por ella en un hotel

Como brilla fuerte y alta

Vivo por ella en propia piel

Si ella canta en mi garganta
Mis penas más negras espanto

Vivo por ella y nadie más
Puede vivir dentro de mí
Ella me da la vida, la vida

Si está junto a mí
Si está junto a mí

Desde un palco o contra un muro

Vivo por ella al límite

En el trance más oscuro

Vivo por ella íntegra

Cada día una conquista
La protagonista es ella también

Vivo por ella porque va
Dándome siempre la salida
Porque la música es así
Fiel y sincera de por vida

Vivo por ella que me da
Noches de amor y libertad
Si hubiese otra vida, la vivo
Por ella también

Ella se llama música

Yo vivo también

Vivo por ella créeme

Por ella también

Io vivo per lei

Y acá la versión italiana

Abrazotes

cubanerías dijo...

Menos mal apareció mi comentario.
Wow! Qué susto! Y luego lo encuentro en mi celular, me dije: caramba, ya el alemán me agarró.

Bueno Patricia, ponte pa' la cosa ...
Muy buenos aportes los que han traído para Iraida.

Vuelvo mañana pues es tarde, no sin antes:
..........................................................................................
Auténtico son cubano cantado por el mayor sonero que dió Cuba.

Yiri Yiri Bon por Benny Moré

la Tucu dijo...

buenos días: hoy podré pasar mas amiga Iraida, pero esto es para vos, se que te gustaba Ivette Cepeda, por esto te traigo esta canción amiga

Ausencias- Ivette Cepeda

Te aviso, que pronto vendrá alguien que no querrá perderse el homenaje y te hubiera encantado conocer....ella hace honor a tu Puente. TE aviso amiga, porque no dejará descansar los aportes como decías, es un poco indisciplinada....ella es así, un poco huracanada, adorablemente huracanada.
Se hubiera ligado algún reto tuyo como nosotras, pero jamás por salirse de tema, ah no!! en tema ella siempre está en tema.
Ya viene seguro !!!

la Tucu dijo...

Cubanerías me encantó Yiri Yiri por el Benny.!!!..el preferido de Iraida.

Estoy Saliendo, vuelvo a la tarde!!

Patricia Moda dijo...

Pero,Tucu, no la viste ya a la indisciplinada? jajaja, ya pasó una ráfaga ayer, y prometiendo seguir soplando
Lien sí creo q la debe estar haciendo bailar, y como le gusta bailar a Iraida debe estar super chocha.

Patricia Moda dijo...

Cubanerías, ¡q ritmo ese Yiri Yiri Bon! me encantó!!!!

jaja, ahora sí q debe estar Iraida moviendo el esqueleto.

Patricia Moda dijo...

Sergio Daniel, me encanta "Vivo per lei", me gusta en italiano, gracias por traerla.

Patricia Moda dijo...

De verdad, q linda voz que tiene Ivette Cepeda, Tucu

cubanerías dijo...

Buenas.

La version que dejé anoche está muy bonita y el video muy bien logrado, pero me di cuenta que no es la original. Parece ser un arreglo muy bueno de un italiano por el nombre que veo.

El original, impecable, es éste.

Yiri Yiri Bon--Benny

cubanerías dijo...

Patricia, no te pierdas éste. Lo esencial del son cubano.

Mata Siguaraya--Benny Moré

Lien dijo...

Eso, Tucu, eso!!!!!... a Dió lo que é de Dió... y a mí lo que es mío!!!!... jijiji... loca y arrebatá pero siempre en tema!!!!... jajaja.... además mi tata Iraida entendería que con la locura e insurrección ciberespacial en que vivo... siempre con el creo en la boca: que hoy toy y mañana no toy y pasado ya no sé más... que no tengo seguridad de nada... no tengo otra que cuando entre entrar en frenesí, como si fuera esa la última vez... ella lo entendería, tengo fe en eso, tal vez más que todas las demás.. ella sabría, ella entendería!!!!... igual luego desaparezco y les dejo tiempo de sobra para reposar y repasar los enlaces...

Cubanerías: mes has hecho la boca agua con el yiri... no lo tengo!!!!... y no puedo verlo!!!!.. en PC tengo un carpeta con los bolerones que tan lindo cantó ese cubanito nuestro... acá le traigo a Iraida unos cuantos, pa que repose un poco entre son y rumba y mientras ella los disfruta les aconsejo a todas que también lo hagan, para que entiendan por qué era este hombre el preferido de nuestra amiga...
Zumbado ponía estas letras de ejemplo en su libro Kitsh kitsh Bang Bang de cómo decir (y cantar) el sentimiento simple, sencillo, sin poesía o literatura rebuscada, pero con donaire y finura, sin caer en los melodramones empalagosos...

Ahora que estamos separados (o Preferí perderte)
https://www.youtube.com/watch?v=i3WNkW0x4rM&feature=player_embedded

Te quedarás:
https://www.youtube.com/watch?v=OGvbMVY3pi4&feature=kp

Que me hace daño
https://www.youtube.com/watch?v=iGLcUY65WV4

Oh vida:
https://www.youtube.com/watch?v=5F7yl79Z1ZA&feature=kp

Lien dijo...

Y para revivir del rico letargo de tanto buen bolero, una emblemática (IMPERDIBLE!!!) de este grande y de Cuba, que como se contó en SC hace un tiempito ha pasado a ser parte del divino idioma “cubano” popular!!!!... con la frase usada y abusada de que “Cuba es el país de la siguaraya”...

Siguaraya:
https://www.youtube.com/watch?v=qlf4TlgtNE0&feature=kp

Como buen ejercicio me atrevería a proponerlo, sobre la polémica “salsa-son” que oyeran también la Siguaraya por Oscar de León... a lo mejor entienden lo que asumo quería decir Iraida con la cadencia, el ritmo... no es lo mismo, caballeros y caballeras mías!!!.. no es lo mismo ni se “escribe” igual!!!!!!!... se los dejo de tarea!!!!!!!!!!!!

Lien dijo...

Oigaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan!!!: y oyeron “ahora tú verás como se baila el son!!!??????.... háganlo, canallas y díganme algo... si no se movieron tienen australidad incurable!!!!!!!!!!!!!!!!...
Oigan la partecita que dice:

“Para dar la explicación
de lo que se un son caliente
hay que nacer en Oriente:
CUNA del sabroso son!!!”

Ejem... ejem...

Ayaayayay .. ahora pienso qué chucho le hubiera dado yo a Iraida con lo de mi oriente... jajaja... ella era jabanera de pura cepa??... usease nacida y criá en la jabana?????

Pato: me debo a Iraida y no sabía de esos pasajes de su vida y de sus gustos... me debo los inicios de Puente... lo que sé de ella es por SC y allá hablaba de otras cosas... sé de su madre y cosas así... así que sigan diciéndome de qué gustaba... pa ponerla a bailar... pa bailar junto a ella!!!!...

Tucusiña: a pesar de mi “perdición” he estado al tanto de tu operación y recuperación, amiga queridísima, lamenté tanto pero tanto, no haber estado “a tiro”...

Sergio Queridísimo... te debo un correo... pero ahora que “tengo” Internet el correo anda loco!!!...

Cubanerías: un amigo me descragó el yiri yiri bon qu eme dejaste.. pero ese no es el Benny!!!!... o es que yo lo oigo mal????....

Lien dijo...

AHHHHHHHh... ya sabía yo!!... no spisamos!!!!

Me llevo este Yiri del Benny a ver si me lo descargan!!!... GRACIAS AMIGA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Patricia Moda dijo...

Lien, andás por acá y yo extrañando q no pases hoy por el corral, jaja.
Porq el correo anda loco???? explicitate un poquito para entender y comunicar...

Patricia Moda dijo...

ahorita en el trabajo no puedo ponerme a escuchar todo esto, pero apenas pueda me meto.

Lien dijo...

Cubanerías, amigas todas... mi red de abejorros puenteros... que cada uno es un puente!!!!... que son como mi colmena de puentes al mundo y a ustedes están hoy de lleno para mí... me dicen que ese enlace de Siguaraya que pusimos las dos cuando nos pisamos no tiene mucha calidad en el sonido... que esta está mucho mejor, que se puede oír mejor el “palo” del Benny... en una está con su banda y en otra con la de Rafael de Paz... vale la pena oírlas para elegir, porque a veces una mala o una no muy buena versión no nos dejan el “sabor” y la impresión que se debiera para apasionarnos... yo siempre ando a ciegas y pongo lo que encuentro sin poder discernir... pero hoy que puedo lo hago... (estoy oyendo los aplausos de la tata Iraida por mi seriedad y profesionalidad????... OJOJOJOOOOO!!!)...

No, en serio, es que esto me viene como anillo al dedo con lo que decía del ejercicio comparativo que les proponía entre la Siguaraya del Benny y la de Oscar de León (reconociendo que este la “respeta” bastante!!)... con la versión del yiri yiri bon que acercó primeramente cubanerías, más “rápida” más “moderna” hace que tenga “gancho”... pero dista mucho de ser el auténtico y cadencioso, REPITO CADENCIA, porque esa es la clave... o lo que es lo mismo el TUMBAO del son que es profundo, mucho más profundo... ojalá fuera Iraida y supiera explicarlo en términos más “musicales” y entendidos, porque cómo quisiera que me entendieran!!!!!

Bueno, en fin, aquí van las dos Siguarayas donde dicen mis abejorros que se siente mejor al gran Benny...

Benny solito con su banda:
https://www.youtube.com/watch?v=yOrhhrB3BD8

Benny y Rafael de Paz
https://www.youtube.com/watch?v=oUVfeiTQfn4

Lien dijo...

Ya las oí las tres, las oí las tres versiones!!!!!!... estoy culeca!!!!... ay dióooooooo.. si siempre pudiera yo hacerlo!!!!!!!!!!!!!... con tanta cosa linda que me ponen por acá!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... es DEFINITIVO: me quedo con la versión de él solito y con su banda...

Porfa, oigan todo, no me hagan (a mí a mi panda de puentejorros fieles) trabajar pal inglé!!!!!!

les pedí qu eme bajen O solo mío pa oírlo con Iraida!!!!!!!!!!

Lien dijo...

Aquí un ejemplo cubanísimo de variación y “modernización” del son sin que este pierda su tumbao/cadencia... siento que le gustará mucho a Iraida... porque son par de “monstruosidades” cubanas juntas:

Proposiciones, de Pablo Milanés y los Van Van:
https://www.youtube.com/watch?v=3bAKlrLlNQE

“admiro lo que me llega desde el cantar del hermano
Pero en esto de cantar yo sigo siendo cubanoooooo”

“verde caimán... manantial de sensacioneeeeeeeees”...

Me sienten cantando y meneándome y además disfrutando esa letraaaaaa!!!!!????... cuando eso pasa... cuando letra, voces, ritmo son un imperdible conjunto.... ahhhhhhhhhhhhhhh... qué gozo de alma y cuerpo!!!!!!!!!!!!!!!!!...

Las dejo por hoy... háblenme más de los gustos de Iraida, para ver qué le traigo a este... su bembé...

Patricia Moda dijo...

ya, ya, mañana escucharé todo Lien, no te preocupes.

Me hubiera gustado traerle cantos gallegos porq sé q eran de sus predilecciones, pero yo no sé nada, intentaré buscarle, aunq no sean para bailar sino para escuchar.

Mariluz Morgan dijo...

Ooooohhhhh!!!! Falto un día y me encuentro con semejante hurracanada!!!!!

¡¡¡¡¡VOLVIÓ LIEN!!!!!

Aunque muera sepultada debajo de tanto, me alegro muchísimo. No sé que hubiera hecho Iraida con esta loca-loquita, pero sospecho que al final, Lien hubiera ganado e Iraida la adoraría.

Hay mucho para escuchar, y ahorita me pongo a eso... pero yo desde hace días quería traerle a Iraida a "mi" Violeta... y por esas coincidencias de la vida, me entero que hoy se cumple un nuevo aniversario de su partida. Entonces, aunque haya mucho, te dejo esto, con mucho cariño, Iraida:

Gracias a la vida

Lien dijo...

Mamiluz!!!!!!!!!!!!!!.... tú hubieras intercedido por mí.. verdá!!!!???...jijijiiiiiiiiii... gracias por Violeta... a ver si me la puedo cargar!!!!!...

Como oí que le encantaba Sara y están unidas en el tiempo así de esa forma magica le traigo un bellísimo y riquísimo tema de Sara, con el divino tumbao cubano... de esa cubanísima que lo soneaba tan bien!!!!... y les dejo la versión de santa Rosa que increíblemente es la que se conoce y/o reconoce... con todo el respeto del universo mundo... nada que ver esa salsa con ese son de Sara...

Amor de millones:
https://www.youtube.com/watch?v=cFslowHsLxE

Gilberto Santa Rosa
https://www.youtube.com/watch?v=UQQg1h8j548

No sienten un temblorcito????... Iraida se está “ripiando”!!!!!!...

Y ahora sí... PIN PON FUERA... me voy con mi bocuquera!!!!!!!!!!!!!!!.............

Lien dijo...

Tengo O sole mío!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Viva Internet!!!!!!!!!!!!... viva el ciberespacio!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.... abajo elllanto de los nearthentales!!!!!!!!!!!!!!!!!... JAJAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAa

Yaaaaaaaaaa... aura sí que me fuiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

la Tucu dijo...

Ayyyyyyyyyyyyyyy no, en tema, en tema, pero dejó un tendal la guajira, yo venía a hacer un aporte especial, que deleitó a Iraida, pero tengo tarea ardua...

Bueno, ahí va esto Habana all stars, Pare cochero ‏ de lo que en el mismo video, Iraida dijo:

daterenHace 3 años
La crema y nata, todos estrellas, pero tambien leyendas...qué bárbaros...
Guajira, Dateren era el nombre de Iraida en Youtube.

Gente de la Aragón, Pancho Amat, bueno Iraida lo dijo mejor que yo, bárbaros, y que ritmo!!, bueno me voy a ver y "estudiar" esto de la cadencia y toda la tarea que dejaron

Mariluz Morgan dijo...

¡Ufa! Venía feliz a contarles que logré verlo todo y me encuentro pequeño hurracancito nuevo... jajaja. Lo veré mañana... espero.

No sé si llegué entender la diferencia en la cadencia... creo que es demasiada sutileza para mis brutos oídos sureño-andinos... necesito unas lecciones detalladas y despaciosas, creo que en la isla misma.

Sí me quedó claro que:
“Para dar la explicación
de lo que es un son caliente
hay que nacer en Oriente:
CUNA del sabroso son!!!”
... así es que ya sé a quién le pediré las lecciones. También me quedó claro que, para poder bailarlo, me hace falta tener una batidora en la cintura... ¿no decía yo que estaba fallá de fábrica?... glup.

Carbonell me recordó mucho a don Nicomedes Santa Cruz... veré si mañana (ahora ya es muy tarde) traigo algo de él.

Guajira, por supuesto que yo hubiera intercedido por ti... pero como yo tampoco era muy disciplinada en el blog, a mal palo te arrimas... jijiji.

Tucusita, lo tuyo también lo veo mañana... suena apetitoso.

la Tucu dijo...

EStoy sacando la tarea: realmente escuchar los jóvenes clásicos del son, y el echale salsita, después de escuchar las distintas variantes de Mata siguaraya del Benny....te deja con la sensación de que realmente era un bárbaro...que voz , que cadencia, realmente es inigualable!!

Miren que escuché a la Aragón (que es otro ritmo si mal no me recuerdo cuando hice la entrada era charanga) digo sin saber bien si sería una variante del son cubano, a los Van Van, en vivo al Septeto Matamoros acá en Tucumán...pero voy a coincidir con Iraida, como el Benny ......

De los que nombraste Guajira, ojalá me leas, uno que ella comentó y destacó en su canal de youtube es esto que comparto ahora y que vos lo mencionaste, estás en sintonía jajaja
Cubanerías capaz esta noche viendo me dirá si es o no como una canción emblemática, a mi me gustó mucho

Son de la loma, Trío Matamoros

en esto y en la Mata siguaraya noto lo de la CADENCIA que pusiste así en mayúscula. Capaz en los grupos nuevos, no lo noto, o soy muy desorejada perdón. Bueno estoy aprendiendo!!

Las dejo, no dejen mucha tarea....
Guajira hay que dejar reposar las propuestas !!!

la Tucu dijo...

Si Mariluz, coincido, es difícil ponerse al día cuando en un día las propuestas son tantas y encima con la tarea de diferenciar.....yoooooooooooooooooo con mi oreja, diferenciar las dos variantes????

la Tucu dijo...

Huracán de la noche me dicen!! es que buscando mi machete de temas comentados o marcados por Iraida en su canal, encontré este que le dedico:

Amorosa guajira

Ella eligió entre todas las variantes, incluso hay una cantada por Omara POrtuondo, esta, por eso va para nuestra guajira, la casita blanca me emociona....

la Tucu dijo...

Ultimo, Último!! no saben como me acordé ayer de ustedes chicas en el hogar. REsulta que a Giuliana, la pequeña ciega y autista, todos los miércoles yo le canto mientras le doy sandwichs, o mientras caminamos, la canción del perro salchicha de Maria Elena. El asunto es que cuando yo estuve enferma y no fui la semana pasada; las chicas no sabían que hacer y le pusieron música de un celular; y a que no saben que le gustó?

Milord por Edith Piaff!!! la escucha y en la parte final que la música tiene ese ritmo creciente hace que mueva la cabecita...me encantó!! y me acordé de Pato y Mariluz que la trajeron para Iraida...ahora si fin!!

silvano dijo...

manos que teclean tambien
gracias. lindas las mujeres.

Patricia Moda dijo...

Silvano q hermoso verte, sé q te debo un mail, no me olvido, amigo.

Hoy creo podré ver todo lo q propusieron en estos últimos 2 días, jajaja, la huracana me excedió como siempre, jaja.

Tucu, me ganaste de mano, venía con Son de la Loma, porq me acordaba q a ella le encantaba, y justo ayer en un videíto decían el son no existe sin el son de la loma, lo q no me acuerdo es quien lo decía porq ayer picotee de lo lindo, una cosa me enganchaba otra y nada terminaba de verlo, jajaja, parecía un colibrí picoteando de flor en flor (digo de video en video, jeje)

LIEN, POR FA, decime si recibís correos, porq te mandé uno.
Si no recibís, x lo menos te digo una partecita del mismo, q pases por SC, porq ante un comentario de la Tucu, q estaba escuchando música cubana traída por vos a Puente, Silvio le pidió q te mande sus saludos y q aún no fue pero no está descartado su ida a Nicaroooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo.

Lien dijo...

Se me acabó el vivío!!!!... ya hoy ando medio a ciegas... pero aquí batía... quisiera fugarme el finde para ver si me empacho de SC que me debo ya más de un mes y lo extraño a morir!!!!!... ya todo esto es con monitores de por medio...
...................................................
Posch claro que esos “viejos” inmortales tienen la cadencia MADRE y que el Benny es PADRE de la MADRE de la cadencia!!!!... pero hay una diferencia entre los continuadores del son, digamos Van Van con el songo, que son como variaciones pero queda la profundidad, la hondura del tumbao... y todos estos salseros, cubanos y de todas partes que, aún cuando consiguen ricas cadencias... se quedan en la superficie... cuando hablo de hondura o levedad de la cadencia, hablo con la cintura, la cadera y las rodillas y hasta con los brazos... en la salsa al bailarla vas más rápido, no da tiempo hacer el contoneo de la cintura ni la caída (flexión de las rodillas) que es la que marca un movimiento ah... divino!!!... menos todavía alcanza para alzar los brazos adornando y redondeando el baile... con la salsa (y las hay muyyyyyy buenas) te da para un casino más veloz de movimientos rápidos de caderas con muchas vueltas y soltura pero sin “eso”... sin esa ondulación del cuerpo más despaciosa, disfrutable... esa que hace decir lo de la cintura como raspadura... o sea dulce, deliciosa... SABROSA!!!!!...

(Raspadura: dulce confeccionado con el melao de la caña... creo que por los sures se le conoce como panela... y que a esta que les habla se le hace la boca agua de solo pronunciarla!!!!!!... manjar de dioses.... que me lanza como cometa a mi infancia en el campo campo, a la casa de mis bisabuelos, donde mi llegada era todo un acontecimiento, nunca me sentí tan reina en mi vida como cuando llegaba allá... y entre todos los caprichitos y ricuras con los que nos esperaban no faltaba NUNCA pero NUNCA mis raspaduras!!!!!!!!!!!!!!!!!!)

Son de la loma es más que emblemática: es infaltable!!!! cuando de son cubano (y de música cubana en general se hable)... como Lágrimas Negras, Suavecito... las que mencioné antes y tantas otras!!!!... no hay en Cuba quien no sepa de dónde son los cantantes... o como camina la mujer de Antonio... o de qué color son las lágrimas... o cómo me gusta a mí... y tantos refranes y decires que se han quedado para siempre en la cubanía de nuestra lengua isleña criolla, rítmica, desenfada, irreverente...

Aquí dejo Suavecito, que a mí me encanta bailar y escuchar y que me levanta también como tornado y me lanza de golpe a mi infancia cuando la bailaba con mi abuelito que era un “ácido” bailando el son!!!... (y el danzón!!!!!!... que bailó hasta morir, literalmente!!!!... estaba en un club del danzón... daba gusto ver a aquellos viejos divinos bailando danzón!!!!!... yo que no tengo nada de “damisela encantadora” de ahí debo haber sacado mi fascinación por los abanicos... ahhhhhhhhhh qué maravilla!!!!...)... pues en esta pieza cuando yo me iba a “alborotar” él me decía... recuerda, la canción te lo está diciendo: “suavecito, suavecito”... ahhh... qué recuerdos!!!...

Acá le dejo a Iraida esta joyita...Ah, DATO: es en esta canción donde se lanza la famosísima frase: “el son es lo más sublime para el alma divertir”... aquí por el septeto Ignacio Piñeiro... no se la pierdan!!!... buehh dejo dos versiones... una antigua incompleta pero con pareja de baile... y otra más acabada...

Suavecito con pareja de baile... vean el contoneo “suavecito” de la cintura...
www.youtube.com/watch?v=b91-bSIvVb0

Suavecito
https://www.youtube.com/watch?v=4YGfpKwSNXU

Patricia Moda dijo...

Pucha, Lien, pucha, q tantas ganas tengo de comunicarme con vos, caray!!!! ¿todos los inicios de año tiene q pasar lo mismo?
Si llegás a leer algo aquí, aunq sea pasá a dejar un saludo en SC, q son varios q han dicho q te extrañan, uno el mismo Silvano sin i, y Silviano con la i de Víctor.

Lien dijo...

Y aquí le dejo a Iraida, ahora que sé que le gustan los cantos gallegos (aunque de yo no sé mucho de eso, no sé si será lo mismo que los cantos flamencos, solo sé que me gustan mucho los cantaores, con el desgarramiento de sus voces) esta versión justamente del clásico Lágrimas Negras por Diego el Cigala (cantaor) y el gran Bebo Valdés (padre del gran Chucho) del disco que ambos grabaron y que ya he recomendado varias veces acá... oigan lo que hace Bebo en ese piano!!!!...

Lágrimas Negras...
https://www.youtube.com/watch?v=reG7jlqoqGY

Lien dijo...

Y le traigo a otro de más pa acá que le mete al son SON en la misma costura:

Adalberto Alvarez y Son 14 en la ya también antológica “A Bayamo en coche”:

https://www.youtube.com/watch?v=KdNc7xA8pak

Patricia Moda dijo...

Lien, ¿podés decirme algo a lo q te escribo, caray?

cubanerías dijo...

Lien, Lien, estás hecha una musicóloga. Cuánta sapiencia!
Estoy queriendo traer un numerito del conjunto Rumbavana, bueno tocado por ellos, pero creo que es de Enrique Jorrín. Es un fenómeno , como se pone en él, el ritmo cubano, pero no logro hacer el gadget . Estoy en eso.
A Oscar de León , hay mucho que agradecerle . En su viaje a Cuba nos inyectó de nuevo el gusto por aquellos viejos género musicales. Su interpretación de Siguaraya es la segunda en Calidad despues del Benny.Y el mejor sonero en orden descendente.después de su visita todo el mundo cantaba y bailaba Siguaraya.
Lo admiró mucho.


Vuelvo, voy a por la cocina.

la Tucu dijo...

Bueno, me estoy haciendo repentista, porque en contrapunto al suavecito, que me encantó, te traigo esto del Benny en lo que Iraida destacó eso que puse en la entrada: daterenHace 4 añosen respuesta a CRAB1976

Cubano, conocido como el Barbaro del Ritmo. Cantaba cualquier genero de musica cubana. Dirigia su propia orquesta, y nunca estudio musica

Francisco Guayabal- Benny Moré

no se si como raspadura, pero dan ganas de moverse medio "arrastrando los piecitos"....

Cubanerías, trae algo de Oscar de León que le hubiera gustado a Iraida!!

Lien dijo...

Iraidaaaaaaaaaaaaaa... mira lo que te traiago desde mi Holguín!!!!!... al Guayabero!!!!... el rey del doble sentido picaresco cubano!!!!!!... me tinca que te gustaba el tipo!!!!!!!!!!!...

Silvio varias veces lo ha mencionado en el blog... es muy muy admirado por los trovadores... a lo mejor para entender bien debieran conocer todo el rosario de “malas palabras” cubanas para que entiendan con que palabra de la estrofa rima y reparen como al final en un giro genial las sustituye por otras... claro que algunas las entenderán muy bien...

Como ven en ambos enlaces se repiten algunas... porque el estribillo va dando el tumbao central pero él va hilvanando las estrofas y cantando las mismas u otras improvisadas en el momento... hay muchas más que yo sé de memoria y que no aparecen en ninguno de estos dos enlaces... era una fuente de “relajo”... pero jamás se le oyó decir una chabacanería así directa, literalmente dicha... lo que decía era tremendo... sin decirlo!!!!!...

Cuidao con el perro que muerde callao:
https://www.youtube.com/watch?v=WqRaSwvLTPQ

A mí me gusta que baile Marieta...
https://www.youtube.com/watch?v=JZXKuAanX9M

Varias coplas más de Guayabero que no aparecen en estos enlaces... de las que recuerdo ahora mismo.... hay muchas más!!!!:

Mi padre era cocinero,
él cocinaba mandinga,
y machacaba los ajos,
con la cabeza del mortero...


Yo vi en el central, reciente,
a la orilla de un arroyo,
una muchacha agachada,
echándose agua en la frente...

Yo vi una niña lavando,
un par de medias azules,
y se le coló una rana,
entre el domingo y el lunes...

Una carta de corea,
recibió la hija de Dominguez,
y el padre la de mil pesos,
al chino que se la lea...

Fíjate lo que te pido
yo no te pido la vida
de la cintura pa'bajo
de la rodilla pa'rriba...

Sergio dijo...

Hola amig@s

En este homenaje a Iraida:

Cuando un amigo se va-Alberto Cortez



Cuando un amigo se va
queda un espacio vacío,
que no lo puede llenar
la llegada de otro amigo.
Cuando un amigo se va,
queda un tizón encendido
que no se puede apagar
ni con las aguas de un río.
Cuando un amigo se va,
una estrella se ha perdido,
la que ilumina el lugar
donde hay un niño dormido.
Cuando un amigo se va
se detienen los caminos
y se empieza a rebelar,
el duende manso del vino.
Cuando un amigo se va
galopando su destino,
empieza el alma a vibrar
porque se llena de frío.
Cuando un amigo se va,
queda un terreno baldío
que quiere el tiempo llenar
con las piedras del hastío.
Cuando un amigo se va,
se queda un árbol caído
que ya no vuelve a brotar
porque el viento lo ha vencido.
Cuando un amigo se va,
queda un espacio vacío,
que no lo puede llenar
la llegada de otro amigo.

Que tengan un buen comienzo de fin de semana

Lien dijo...

(Ah... La del perro es la canción tema de nuestro equipo de pelota de Holguín, pues son los “Cachorros”... en nuestro estadio, siempre la coreamos pa darles ánimo al equipo, o pa “asustar” a los rivales o cuando hacen buenas jugadas.... todo el mundo corea: “cuidao con el perro que muerde callaooooooooooooo”....

Y ahora que lo menciono, hay un muchacho, David Alvarez y su grupo llamado Juego de manos... (que hasta el nombre ya es picaresco) que cantan con muy rico tumbao... aquí les dejo una que se llama precisamente Callao... por el perro callao del Guayabero... incluso lo menciona en la canción...

Callao de David Alvarez y Juego de manos:
https://www.youtube.com/watch?v=QqZQzLaiRJc

Lien dijo...

Estoy hoy totalmente a ciegas... veré si puedo fugarme mañana a ver qué han puesto porque imagino que no esté yo sola dando puentazos para nuestra amiga... espero que Cubanerías haya traído más “cubanerías” de las sabrosas!!!!... he preferido acercar a quienes no les resulten tan conocidos, porque del Benny y los grandes saben más y hay más en la red...

... y ya viene el finde pa que reposen todo con su australidá reposona!!!!... tengo una pila burujón puñao de “tareas” que quisiera dejarles para que buscaran... pero las dejo quietas!!!!!... lloronas!!!!...

Solo les dejo caer que hay sones de Silvio que son muy pero muy ricos... que tienen el “tumbao”... yo bailo de lo lindo, por ejemplo, con Cauzas y Azares y Son desangrado...

Extraño a Mimí!!!!!!!!!!!!... bueno derecho derecho las extraño a todas y a todos!!!!... de solo pensar en el corral y en SC me hinca el alma y se me estruja el coraSON!!!!!!!!!!!!!!!!!!... sigo sin poder entrar a ninguno de los dos laos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Besos, chauuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

Mariluz Morgan dijo...

Lien... MISERICORDIAAAA!!!!! No sé cuándo lograré ponerme al día... ¡ay!!!!

Poco a poco... suavecito... jijiji.

Y aunque no debiera, no puedo evitar traer algo... se me ocurrió anoche, que faltaba algo FUNDAMENTAL en este homenaje a Iraida: Silvio y los Van Van: Imaginada

Tucu, me emocionaste con tu historia sobre la niña autista...

Me voy... en cuanto pueda regreso a seguir escuchando y viendo tanta maravilla.

cubanerías dijo...

Tucu, oye nada más al gran Oscar, con su ritmo que revolvió a Cuba en una visita histórica.

Melao de Caña por Oscar de León.

"Suavito" en vivo en Vardero Cuba--Oscar de León.

No me digan que no hay son del bueno tocado por un venezolano fiel intérprete de nuestros ritmos.

cubanerías dijo...

Histórica, inolvidable, renovadora, sincera interpretación, de este gran artista en nuestra "Siguaraya."

Siguaraya por Oscar de León en Varadero , Cuba

Oigan el coro: fantástico. como dijo alguien en los comentarios de you tube,"Cada cubano adoró ese momento"

cubanerías dijo...

Y ahora les dejo este bonus track,¿ lo han oído antes?
Cantado por Laito Sureda , un cantante cubano que fue integrante de la Sonora Matancera. Es un bolero -son compuesto por Titi Amadeo

Seguro que a Iraida le encantaba porque ella era fanática de estos auténticos sones cubanos. Los compartíamos.

Para ti amiga:

Idilio por Laito Sureda

Lien dijo...

Ayayayayayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy... mi trocador debe pensar que yo ando toda desmelená por Puente y que abandoné su casita!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.... ayayayayayayyyyyyyyyyyyyy... y cómo le explico que ahora mismo puedo entrar acá pero no me abre ni atrás ni alante SC???... que no tengo idea de qué pasa pero no quiero armar “foco” pa que no tenga que volver a mandar a Alicia Alonso a dar un jonrón!!!!.... ayayayaayyyyyy.... ayúdenme... qué hago.... qué le digo!!!!!?????...

Bueno, nada, ni le mencionen esas cosas que como dice una amiga mía son de esas cosas que de lejos parecen bolsas y de cerca.... bolsas son!!!!!!! (bolsas en cubano, en este caso: bolsita que contiene los testículos)...

Pato, Tucu... por favor, díganle a mi trocador que mi Nicaro, mi Barrio querido, sigue acicalado y despeinándose más tercamente cada día, jugando a ese hermoseo de quien se sabe colimado... que está verde de esperarlo y ese verde ya no muere!!!!!... que vi a Frank en TV iniciando el año anunciando la visita a su/mi terruño y que “a cambio” él iría a San Antonio... y que fue la mejor de las bienvenidas que me ha dado este nuevo año!!!!!!!!!!... que no puedo entrar aún, pero que estoy pensando rato a rato a mi colmena, a mis abejas todas, pero sobre todo a él!!!!... que estoy fundida para siempre en la terca miel de nuestro UBUNTU... que lo quiero, carajo, que lo quiero!!!!... que dije que estaría en SC hasta el último disparo, como estoy desde el primero, sin importar la forma en que pueda manifestarme, y lo estaré... eso, díganle eso... díganle!!!!!!!...

Lien dijo...

Bueno, bueno, Cubanerías, amiga mía... yo nunca insinué pero ni de jugando que Oscar de León no fuera un gran intérprete del son... sólo dije que me gustaría hacer el ejercicio comparativo de él con el Benny, justamente de él porque era el que más “respetuosa” versión creo que así dije, había hecho... el video que quería traer pero no encontré fue uno que vi hace muchos años que me gustaba mucho donde él homenajeaba al Benny y al final terminaba con su voz la última Siguarayaaaa... mientras el Benny no aparecía él era rey, hermoso cómo lo hacía, la verdad... pero cuando salía esa voz... ahhhh... yendo de arriba abajo de la escala... era impresionante la diferencia... recordé ese video y me hubiera gustado encontrarlo para que entendieran lo que quise decir...

Me gusta Oscar de León y mucho, me gusta cómo interpreta como bien dices, el son cubano... pero pero pero.... eso de la grandilocuencia de que revolucionó o “descubrió”... ahí se me trab un poquito el paraguas... el cubano tiene la tanguera costumbre (muy americana, suramericana, para ser enteramente francos) de querer ser descubiertos... no le damos el verdadero valor que tienen nuestras cosas y cuando viene alguien y se lo da lo coronamos!!!!!... creo que pasó eso con Oscar de León... más descubridor sería, por ejemplo, el tipo que desenterró a los “viejitos” del Buena Vista Social Club y los paseó por el mundo con su música cubana, la de ellos!!!!... Zumbado, antes de que se armara el despelote, hizo un muy buen artículo sobre eso en Kitsh Kitsh bang bang... si lo encuentro lo acerco...

Quiero aclarar, si hiciera falta, porque sé que el tema Oscar de León es un tin puntiagudo porque él hizo unas declaraciones bien feas la verdá... y entonces de llevarlos en andas se pasó a echarle tierra... que no soy de las que hago eso... repito que me gusta y mucho su hacer... y mi gordo es fan total y arrebatado de él...

Si puedes acerca el finde más de Oscar... hay mucho más bueno aún por traer...

Y la otra comparación de tumbaos no era entre quienes interpretaban el son cubano por el mundo... que hay muchos que lo hacen y muy bien!!!!!!.... como es su caso, REPITO!!!!... sino entre los que interpretan la llamada salsa y le llaman son y tienen armada la diatriba sobre el tema... y a veces hacen versiones que son las que se dan a conocer por el mundo, mientras las originales, hermosas, rítmicas, inigualables... duermen el sueño eterno acá en casa... eso quise decir, eso, eso... como el caso de Sara y Gilbertico, por ejemplo...

Besazo a todas!!!!!... espero entiendan bien mis enredos....

Me morí de risa con lo de musicóloga... ay, Cubanerías, amiga!!!!!!... tú dirás “musilocaga”... eso sí soy yo!!!... JAJAJAJA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Gracias Tucu por la Guajirita!!!!!... la conozco bien!!!!... y a tu Mamiluz por la Imaginada... eso quería decir... que hay mucha tarea por hacer con este tema para hacer bien bailar a Iraida!!!!!

Lien dijo...

Ah... Cubanerías!!!!!!!!!!!!!!!!!!... entro y veo el Idilio de Laíto!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... me ENCANTA!!!!!... qué MARAVILLA!!!!!!!!!!!!!!!!!!... claro que a nuestra Iraida le va a gustar!!!!!!!!!!!!!!!!

AbraSONES para todas!!!!!!!!!!!!!.. me fuiiiiiiiiiiiiiiiiiiii..

Mariluz Morgan dijo...

Uy!!!! Otra vez me pasó: venía a contar que había visto toooodoooo y me encontré con hurracanada de Cubanerías... ¡estas cubanas me van a mataaar!!! jajajajaja... pero de gusto!!!

Bueno, dejo para mañana los últimos aportes.

Tengo que decirles, eso sí, que ante las cubanas me siento como ante l@s esquimales, que dicen que distinguen no sé cuántos matices del color blanco... yo sólo logro percibir diferencias en la rapidez y lentitud de la música, pero el ritmo, la cadencia y el tumbao.... uuufff... son matices que no logro identificar. Insisto... necesito lecciones presenciales!!!!

Lo que sí puedo asegurar es que me gusta, me gusta MUCHÍSIMO todo.

Hasta mañana.

Patricia Moda dijo...

jaja, feliz de ti Mariluz q pudiste ver todo, a mi me falta, espero el finde ponerme a tono, así la guajira el lunes me agarra nueva y limpita, jajaja.

Guaji, TE EXTRAÑO!

Mimí ya regresará, tenía arruinada la PC, formatearon y ya está entrando, pero tienen q cambiar el HD, porq ta'lastimado!

Marco dijo...

Holaaaaa!!! Puedo entrar porque tengo mi computadora remendada, pero andaaaa!!!

Chicas queridas, escuché algo, sólo algo, porque en estos 3 días de ausencia tendría que pasar hoooooras escuchando toda la música y no tengo tiempo de hacerlo.

Me gusta, me gusta el contrapunto de Lien y Cubanerías, una desde la isla y otra desde el continente, hablando de Oscar de León y Benny Moré...

Tengo que escuchar, tengo que escuchar pero no puedoooo...

Sergio y Silviano, la siempre bienvenida Mariluz, todos, perdonen mi ausencia, la tecnología me ha jugado una mala pasada.

Tengo miedo de poner algo y repetir.

Mimí dijo...

Oh, oh, publiqué con el nombre de Marco, pero él es mi hijo, yo soy yo, jajaja

Mimí dijo...

A ver si recupero mi perfil...

cubanerías dijo...

Lien, mañana te contesto.

Pobre Oscar de León, vapuleado por todas partes.
Aquí fue crucificado y no lo mastican. Es un intérprete buenísimo de un gran número de canciones cubanas. Fue, en aquel momento, una víctima del capitalismo y su orden económico y de la barbarie de un sector del Jurásico cubano- americano miamense.

Lien y participantes , les dejo unas joyitas que nadie pretenderá re- descubrir :

Santiaguera- Trio Matamoros

Buche y Pluma na ma- Trio Matamoros

Primeros sones cubanos.

cubanerías dijo...

Saludos a mis agradabilísimas amigas Mariluz y Mimí.
Otro para el querido Sergio.

¡Qué bueno que disfrutan de este homenaje cubano a una cubana autóctona!

la Tucu dijo...

Buenos días!!
Mimí que bárbara...estás acá!!

Sergio: me emociona mucho Cuando un amigo se va...y es mas que oportuno en esta casa.

Cubanerías: anoche escuché a Oscar de León, y su Siriguaya no desmerece a la del Benny...te entendí lo de los coros, y leyendo en los comentarios al pie del video me dí cuenta que es todo un valor la capacidad de improvisar en los coros. Yo algo lo sabía en relación a Rubén Blades, que con los coros enriquece muchísimo los temas, estoy hablando de salsa...eso antes que las cubanas me peguen por no diferenciar. Pero en la siriguaya que sería un son, me sorprendió....

Claro llego y como dice Mariluz, creía venir a comentar después de haber escuchado todo, pero no!! ahí está el trío Matamoros en tus aportes....

Buenos días!! A repasar entonces!!

Pero mi aporte de hoy es por nostalgia, leyendo la entrada de bossa nova, en la que Silvio vino a saludar a Iraida después de una de sus internaciones

Silvio dijo...
Iraida, un abraSon montuno
29 de diciembre de 2011, 15:35


Así es mi suelo cubano, Omara y Luis Carbonell

Estábamos en Bossa NOva pero allí pusimos esta hermosura ...
Su favorita en Bossa era Elis Regina...ya voy a traer mas tarde algo de ella
Besos a todos

Mariluz Morgan dijo...

Ya... me volví a poner al día. ¡Muy, pero MUY interesante el intercambio entre Lien y Cubanerías! Disfruté nuevamente a Óscar de León, y también al fantástico Trío Matamoros.

¡Cómo estará gozando y bailando Iraida en este, su homenaje!!!!

Jajaja... Mimí, pensé que teníamos un nuevo contertulio, pero luego me di cuenta que era tú disfrazada de tu hijo.

El último aporte de la Tucu (¡qué hermosa voz la de Omuara!) me hizo recordar que había ofrecido traer a don Nicomedes Santa Cruz. Creo que corresponde, porque Iraida siempre quería saber más y éste es un Puente Cubano al mundo. Entonces, con mucho cariño dejo este enlace, en que se van sucediendo 31 grabaciones de don Nicomedes

Hasta mañana, queridas y queridos.

la Tucu dijo...

Buenos días!! día complicado ayer, parece para todas....

Yo me puse al día el sábado, de los temas propuestos por Cubanerías me gustó Santiaguera. No pude averiguar la parte de chusmerío...si el Septeto Matamoros en que linea es heredero de Miguel Matamoros...tarea.

Vuelvo tarde pero quise traerle a nuestra amiga, esta preciosura

Las simples cosas- Concha Buika y Bebo Valdez

A prepararse para el huracán!!

Patricia Moda dijo...

Perdón, pero desde el sábado x la noche estuve con la presión x el piso y no pude apreciar nada.
Hoy me acaban de avisar q x la tormenta del viernes en 1 parte del trabajo no hay internet, en otra sí, trataré de conectarme allí x no lo aseguro.
Así q si no me ven aparecer es x esto.

silvano dijo...

canzone delle semplici cose

e ci si allontana insensibilmente da piccole cose
come nell'autunno l'albero che perde le più amate foglie
così la tristezza è la morte lenta di semplici cose
semplici le cose ferme nel tuo cuore in un gran dolor

uno torna sempre ad i vecchi luoghi dove amò la vita
è lì che comprende come è sempre assente la cosa querida
per questo muchacho non partire adesso sognando il ritorno
semplice è l'amore semplici le cose le divora il tempo

e rimani qui media è l'ora qui c'è una grande luce
dove troverai la tavola per te con il pane al sole
per questo muchacho non partire adesso sognando il ritorno
semplice è l'amore semplici le cose le divora il tempo

Patricia Moda dijo...

Bueno, amigos, no logré verlo todooooooooooo, me falta el trio matamoros, pero se me acabó la horita de almuerzo q dediqué.

Me encantó Cubanerías y Lien, la versión original de Yiri bon, y de todas las versiones escuchadas de Siguaraya, me gustó la de solito con su banda.

Debo, lamentablemente, reafirmar mi gusto, no hay caso no van conmigo los boleros, por más q me hacen escuchar nones, no logro disfrutarlos.

Lien, sí, confirmo q no soy fría austral, jajaja, me removí con Ahora tu verás como se baila el son. Lo único es q si tu me vieras, jajaja... no tan mal como Silvio en la Maza pero me falta el movimiento caribeño...

Q decir de Carbonell, q no haya dicho ya en su entrada, me gusta muchísimo.

El video con Proposiciones, están el Fito Paez, Charly García, Sabina... ¡q onda?, y no sé si vi bien pero me pareció en un segundo ver al Gabo.

Y Sara en Amor de Millones, hermoso.

Me debo lo demás, mañana será.

Patricia Moda dijo...

lo de los boleros, ya se lo había dicho en su momento a Iraida, q ella le gustaban muchísimo. Pero no logró convencerme.

Patricia Moda dijo...

Silvano, ¿es tuya la poesía?, semplice è l'amore.

Ahora, de esas pequeñas cosas q devora el tiempo, me gusta mucho cuando Silvio pregunta ¿adonde van?.
Me gusta la poesía, Silvano, supongo sea tuya. Y me recordaste q te debo un mail.

Patricia Moda dijo...

ah, Silvano, recién es q llegué a la Tucu y el canto Las simples cosas.

solo te haría una pequeña corrección pero q es importante, "è li che comprende..." en realidad es "è lì che sembra...", son 2 verbos con significaciones muy diferentes comprender q parecer.

Gracias por estar aquí Silvano, me encanta q estés con nosotros.

Patricia Moda dijo...

Cambio la onda, pero sé q a Iraida le gustaba, aunq cuando hicimos la entrada, justo a ella tenía problemas con su PC, tuvo q volver luego a verla.

Adiós Nonino - Astor Piazzola

Patricia Moda dijo...

q mambo! o yo no puedo estar cuando ustedes están, o yo puedo estar cuando ustedes no, jajaja.

Me voy yendo, silbando bajito, pero son demasiadas Patricia Moda...mucho ego, ya exagerado, jejeje, chau

Mariluz Morgan dijo...

Queridas y queridos, ahorita mismo estoy escuchando Las simples cosas... ¡hermosa!

Pato, no puedo entender que no te guste el bolero!!!! Pero en fin, sobre gustos y sabores...

Hoy les traigo algo completamente distinto, y que estoy segura que Iraida hubiera apreciado... una canción en quechua: Wauchaucito.

Al respecto, la autora e intérprete dijo: WAYCHAUCITO LA COMPUSE PARA CLAUDIA LLOSA EN LAS OFICINAS DE VELA FILMS ANTES DE GRABAR "MADEINUSA", LE GUSTO Y LA PUSO EN LA PELICULA. LUEGO SE HIZO UNA BANDA SONORA Y LE HICIERON ARREGLOS A "¿POR QUE ME MIRAS ASI?" Y A "WAYCHAUICTO" PARA INCLUIRLOS EN EL DISCO DE MADEINUSA. YO NO COMPUSE LA MUSICA, SOLO LAS LETRAS Y LA MELODIA. ES UN TEMA ORIGINAL MIO Y REGISTRADO EN INDECOPI. ES UN HUAYNO, CLARO, PERO ES DE MI PROPIA CREACION. MAGALY SOLIER ROMERO HUANTINA Y PERUANA DE CORAZON.
(Claudia Llosa es la directora de cine que "descubrió" a Magaly y dirigió sus dos primeras películas: Madeinusa y La Teta Asustada).

Va también otra linda canción de Magaly: Citaray

Van subtituladas... no dejen de ver la traducción al castellano de ambas.

Lien dijo...

A ver, que me quedé en un tema apasionante...

A mí en lo personal me pasa con las versiones que casi siempre (pero un casi que es casi absoluto) me “quedo” con el original... no es algo que me proponga... solo me pasa... es como si ese algo que une al que crea con lo que interpreta fuera irrepetible... otro puede venir e interpretarla y hacerlo muyyyyyyyyyyy bien... pero hay ese “algo” que no sé qué es que me hace sentir más hermosa la fuente... y repito me pasa así no más... ahora mismito por ejemplo, me acaba de pasar con el Gracias a la vida de Violeta dejado por Mamiluz... si habré oído versiones de esa canción!!!!... pero nunca por Violeta!!!!!!!!!!!!!... de entre todas las que había oído prefería por muuucho la de la Negra... versión que creí insuperable... ahora mismo quedé atónita... me gustó irremediablemente más cantada por su paridora... hermosa la clara voz de Violeta en su canto a la vida!!!!... hermosaaaaaaa!!!!!!!!!...

Ahora, otra cosa es lo que pasa, y con la música cubana pasa mucho que, como por x,y o z razones... y hasta por alfa, delta y por omega!!!!... hemos estado relegados de la maquinaria diabólica del “marketing” mundial... vengan famosos, agarran nuestras canciones y las vuelvan hits mundiales y ahí mismo desaparezca la autoría, el autor, el origen, todo... y cuando tú vas digamos a Google y buscas la letra de la canción... aparece Amor mío no te vayas (cambio de nombre y todo) como una canción de Santa Rosa... lo mismo con tantas canciones de Adalberto Alvarez, sonero nuestro de “ahora”, buenísimo!!!... y con tanto y tanto de nuestros clásicos... que sería muy válido y hasta digno de gratitud si el hecho de que haciendo esas versiones dignificaran y magnificaran a nuestra música y a sus creadores, si hiciera que la juventud reparara en ellos y volviera allá a buscar esos tesoros... pero me temo que no es eso lo que pasa... también es doloroso digamos que el Buena Vista Social Club llene estadios en Europa que posible acá no llene... y luego ver que en muchos casos esas interpretaciones usan claves de éxito seguro y modernizan despojando del feeling y hasta del ritmo originario y divino... bueh... eso me da a mí muchos calambres!!!!!

Y sé que no es solo en Cuba... hace un tiempo leí una entrevista a buen músico argentino a quien Arjona incluso había emplazado espetándole en su cara que él llenaba estadios en Argentina mientras que él no... y eso es triste y va más allá del manoseado: “nadie es profeta en su tierra”... o no???... no es triste???

Ahora mismo anda por ahí hecha todo un boom en el mundo la Flor pálida de Polo Montañez en voz de Marc Anthony... el Polo me es entrañable... más que por su música o letras, que no es que me arrebaten, debo ser franca... pero sí me arrebata su plantao guajiro natural, su amor a Cuba y a su condición de guajiro... y sigo pensando que por lograda que esté la versión de Marc... el tumbao de la música y hasta el “dejo” de su voz... bueh... que no es lo mismo, ni tampoco igual!!!!

Cubanerías: sabes si Iraida conoció a Polo???... si dijo algo alguna vez sobre él???... me gustaría saber eso...

Polo Montañez Flor pálida:

https://www.youtube.com/watch?v=3PAXlzIVpmQ

Marc Anthony... la Flor pálida del Polo:

https://www.youtube.com/watch?v=Ah8B-sNcj-8

Ahora miren lo que aparece en Google cuando tecleas: “Flor Pálida”:

https://www.google.com.cu/?gws_rd=cr&ei=GRX5UtaAKYyyqAHV-oDwDQ#q=flor+p%C3%A1lida

Lien dijo...

Bueno, bueno, pero acá estamos las Iraidas, las Cubanerías, las cubanitas empedernidas que de lado y lado amamos nuestra música, la que brota de aquí, así, a borbotones con su tumbao fresco, rítmico, contagioso, inigualable e inagotable!!!!...

Le traigo a Iraida a este baile nuestro auténticas, inolvidables, cubanísimas perlas del son cubano... oírlas es como masticar un cachito de Cuba... embúllense chicuel@s, no se las pierdan!!!!!... que más que para Iraida que se las conoce de memoria, lo sé bien, van para ustedes!!!!!... las dejo y me voy para que las “reposen”... además porque dado el caso, creo que el son cubano, así abierto, merece otra entradita solo para él... sobre orígenes, cultores, influencias, resonancia, ecos, variaciones y desviaciones... vigencia... contrapunteo salsa-son... me suena a rico...

El fiel enamorado:
https://www.youtube.com/watch?v=zRPtXJzBwNQ

Frutas del caney
www.youtube.com/watch?v=6EhEiu3zrnM

El que siembra su maíz
https://www.youtube.com/watch?v=V-gQ5Y0lJkg

Sabor a Caney
https://www.youtube.com/watch?v=fxzLo55sKzc

El manisero por “La única” Rita Montaner:
https://www.youtube.com/watch?v=WUElr_1D038

Lien dijo...

Silvano: que cosa simple pero tan dulce tenerte por acá también!!!!... ya que ando alejada del panal... tenerlos en este Puente que es un brazo de la colmena... es un bálsamo!!!!...

Sergio Daniel: te sigo debiendo ese correo... es que sigo sin correo!!!!... te extraño amigo!!!!

Tucusiña: los coros son vitales en el son... luego de la letra base pudiéramos llamarle del a canción la canción “rompe” en una parte más “bailable” y entonces uno (o varios) estribillos del coro van llevando el ritmo mientras el cantante improvisa y así alarga la pieza para delicia de los bailadores... que incluso ponen lo suyo con gritos y dicharachos que terminan incorporándose a la canción!!!!....

Pato: te imaginé desastraulizándote a golpe de son y morí de risa!!!!!!!!!... y ahí mismo de nostalgia!!!!!...

Mamiluz: gracias a ti yo conozco Citarayyyyyyyyyyyyy... y ahora mijmitico voa volver a oírla!!!!...

On tá Mimí!!!!!!!!!!!!!!!!!!!??????????????????????... jueputa que na má se asomó porque quiere doblegarme y oírme decir que la extraño... pero no lo haré!!!!!!... no la extraño a la condená... ni un poquitico así... buahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh...

Cubanerías: tú que intercambiabas más con Iraida, personalmente y a través de otros sitios... cuéntanos más de sus gustos... no sólo de son... para abrir más el diapa-són (jaja) de los aportes!!!... un besazo amiga... cómo nos imagino tomándonos un delicioso y friiiiiiiiiiio prú oriental en la Casa de la Trova... o un cafecito en el Isabelica... en pleno corazón de tu/mi Santiago!!!!.. oyendo toda esta música nuestra!!!!!!!!!!...

Mariluz Morgan dijo...

Guajiraaaaa!!!!! ¡Qué gusto leerte!!!!! Me había ido a revisar las entradas anteriores, en que no estuve, y ahora que volví por aquí, te encuentro. ¿Cuándo miércoles vas a recuperar el correo?????

Te cuento que Mimí anda "acontecida" porque su bebé Marquitos (que cumplió años ayer) se fue hoy de viaje a España. Anda con un dolor de cordón umbilical que... ¡cómo te explico! Pubichita!!!!

Coincido plenamente contigo en lo de los originales (sin entrar a honduras del son, simplemente por ignorancia supina)... es verdad que Mercedes Sosa ha hecho maravillas interpretando a much@s, entre ell@s a la Violeta y al mismo Silvio. Pero yo sigo prefiriendo las voces y versiones, quizás menos "perfectas", pero cantadas tal como el/la autor/a lo propuso.

Me voy a escuchar la nueva hurracanada y creo que ya no vuelvo hasta mañana.

Muchos cariños a todos y todas

Patricia Moda dijo...

Liennnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn, te extraño, ¿cuando vas a recuperar ese correo? y tenés q aparecer por Seg.Cita.
En la entrada de Martí, Nuestra América, reapareció un tal Lector de lectores y dijo "aquí faltó la pasión q hubiera puesto Lien"

Sí, faltassssssssssssssssssssssssssssssss, como en la entrada de Guillermo RR.

Pero, como me encanta ser un tantito egoísta, estoy re feliz q andes por aquí!!!!!!!!!

A mi también, para no ser original, ufa, me gustan más las originales, las cantadas por su autor, por más buen intérprete q sea.
Creo q he contado varias veces, así q cansaré nuevamente.

Una amiga italiana, q escuchaba La Maza de Silvio cantada por Mercedes Sosa, no llegaba a tomarle el pulso, hasta q un día en mi auto, la escuchó por Silvio mismo, y me dijo, "epa, me gusta, q intensa, sin entender bien algunas palabras puedo entender la intensidad de la canción".

Bueno, me estoy yendo, Guaji, habrá q inventar señales de humo para venir.

Sergio dijo...

Lien, es un placer leerte, y a tod@s. Qué bueno la participación de Silvano. Ojalá pronto vuelva Mimí. Déjoles un fuerte abrazo amig@s.

silvano dijo...

gracias, pero son ustedes el balsamo. yo soy un ''don nadie'' cualquiera. la verdad es que cuba se extraña

silvano dijo...


en su memoria

la Tucu dijo...

Buenos días....pasaré mas tarde, que hermoso Silvano estés en este homenaje a Iraida!!

Yo tenía guardado otro de los videos que hizo ella para difundir la música cubana en Youtube, como decía Pato, amaba los boleros, el feeling....

Los zafiros- La Habana

Como la guajira no puede entrar a youtube, entre los comentarios del video están estos de Iraida:
daterenHace 6 años

No entiendo porqué se le ha puesto el letrero arriba diciendo que este slide show (que confeccione yo mismo) es una respuesta al otro video. Por cierto, no habia oido cantar a Xiomara Laugart. Es una cantante extraordinaria. No dejen de oirla yendo a ese otro video que veo coinciden ambos en la fecha de publicados. Tiene muchas mas fotos habaneras.

daterenHace 7 años

Si, efectivamente como comenté en la explicacion, al lado a la derecha, hay influencia de la musica norteamericana en Los Zafiros, la hay tambien en el llamado genero "Feeling". Pero desde mucho antes la musica cubana influyo en el Jazz, y otras cosas, nacido en New Orleans. Si, ojalá lleguemos a ser como los españoles que supieron aprender a respetarse despues de acabar el franquismo, aunque en realidad la historia no empezó. en 1959...

Creo que amba La Habana....cuando fue el concierto de Silvio en Cocosolo, se la leyó preguntándole a Silvio por detalles del lugar, hasta contó de la escuela que había en el barrio, capaz Cubanerías pueda contarnos mas de las cosas que le daban nostalgia.

Guajira , yo se lo de los coros, lo había notado mucho en la salsa de Ruben Blades, que me deleitó inmensamente por ejemplo en esta canción

Ligia Elena – Ruben Blades

Yo a esta canción llegué por mi ex marido, que como alguna vez les conté, además de médico, era el cantante del grupo de salsa que había en Tucumán: Los guayaberos. Es mas le decían el guayabero para sonrisa mía cuando ustedes hablaban del gran guayabero cubano....

No se si a Iraida le gustará Rubén Blades, pero lo de los coros acá se puede apreciar muy bien....yo adoro estos coros

Las leo a la tarde aunque andaré complicada porque hoy comienza el curso de adiestramiento de perritos que es parte del nuevo voluntariado en que me incluí el de zooterapia para niños discapacitados. No dejen mucha tarea!! voy por lo que trajo Silvano

Patricia Moda dijo...

Amigos, hoy ando atiborrada de trabajo por eso no paso.

Mañana espero poder estar, casi seguro, ver las propuestas y poner alguito.

Mimí, donde andás?

cubanerías dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariluz Morgan dijo...

Paso sólo a dejar un saludo, especialmente a Silvano a quien, imperdonablemente, no le he dicho nada hasta ahora. Me sumo a la alegría de l@s demás "puenter@s" por tu presencia acá y espero que sigas.

No tengo tiempo para más nada hoy, pero sí escuché y disfruté los últimos aportes de Silvano y la Tucu.

¿Qué habrá puesto y eliminado Cubanerías? Lo veré mañana.

Muchos cariños

Lien dijo...

Silvio: mi ardiente tropel de malas palabras en este callado abrazo...

Lien dijo...

Perdón, esto era para SC, ya lo dejé allá... perdón... besitos a todas!!!!.. creo qu ehoy vuelvo al corral... veremos...

Sergio dijo...

Triste día, se nos fue Santi Feliú, quien construía puentes cubanos también. Que en paz descanse. Que tristeza...

Sergio dijo...

Mi mujer está muy sensible

(Santiago Feliú)

No eres tú,
es el destornillado cotidiano azar,
la puerta del delirio, la fangosa realidad,
los narcos, la inflación, la solución impar,
los dioses apagados, la fantasía incapaz,
Berlín, Fidel, el Papa, Gorbachov y Alá.
No eres tú, mi amor...*

No eres tú,
son estos días de mierda que también se irán,
son Lennon y Guevara que no quieren regresar,**
latinos divididos sin América;
soy yo, que no me curo de quererte más,
es por los pasaportes y la enemistad.
No es por ti, mi amor...***

No eres tú,
es tanta democracia para no creer,****
es la canción de Silvio y la crisis de fe,
es la sabiduría de desaprender,
es Panamá sin guía, agradeciendo a Bush,*****
es un amor por Cuba,
es socorrer la luz, ******
es como cuando faltas, cuando faltas tú.
No eres tú, mi amor...

No eres tú,
no eres lo que esta noche me costó inventar,
es falta de marcianos, es por mi aterrizar;
es que me falta cuento en esta capital:
se amarga hasta el romance y la anarquía crece más;
es cuerda que se oxida en esta vena de pensar,
es musa mal parida, es que no sé ni qué cantar,
No eres tú, mi amor...*******
No eres tú...
¡Son los demás!


* A guitarra limpia, 1998: No es por ti, mi amor… Feliú en vivo, 2000: Y Berlín, Fidel, el Papa, Gorbachov y Alá. No eres tú, mi amor…
** A guitarra limpia, 1998: son Lennon y Guevara que debieran regresar. Feliú en vivo, 2000: son Lennon y Guevara que no saben regresar.
*** Náuseas de fin de siglo, 1991: No eres tú, mi amor…
**** Náuseas de fin de siglo, 1991: es tanta democracia para no poder.
*****A guitarra limpia, 1998, y Feliú en vivo, 2000: es América sin guía, tranzando con Clinton.
****** Ansias del alba, 1997, y A guitarra limpia, 1998: es socorrer su luz. Feliú en vivo, 2000: es defender su luz.
******* A guitarra limpia, 1998, y Feliú en vivo, 2000: No es por ti, mi amor…