sábado, 2 de noviembre de 2013

ALICIA ALONSO A SUS 93 AÑOS

"Voy a vivir 200 años porque me siento necesaria en la vida..."

Estas palabras conmovedoras fueron pronunciadas por Alicia Alonso, una leyenda viva de la danza internacional, que a sus 93 años recibe el XIV Premio Atahualpa del Cioppo en Cadiz.



"Voy a vivir 200 años porque me siento necesaria en la vida. Y no por lo que yo soy, sino por lo poquito que sé, porque tengo el derecho, el deber y el honor de compartirlo"
Alicia Ernestina de la Caridad del Cobre Martínez del Hoyo, conocida por el nombre de Alicia Alonso. Prima Ballerina Assoluta y Directora del Ballet Nacional de Cuba, es una de las personalidades más relevantes en la historia de la danza y constituye la figura cimera del ballet clásico en el ámbito iberoamericano.

Nació en La Habana el 21 de diciembre de 1920, inició sus estudios en 1931, en la Escuela de Ballet de la Sociedad Pro-Arte Musical. Más tarde se trasladó a los Estados Unidos y continuó su formación con Enrico Zanfretta, Alexandra Fedórova y varios profesores eminentes de la School of American Ballet.

Su actividad profesional comenzó en 1938, en Broadway, al debutar en las comedias musicales Great Lady y Stars in your eyes. Un año más tarde ingresó al American Ballet Caravan, antecedente del actual New York City Ballet. Se incorporó al Ballet Theatre of New York, en 1940, año de su fundación. A partir de este momento comenzó una brillante etapa de su carrera, como intérprete suprema de las grandes obras del repertorio romántico y clásico. En calidad de figura del American Ballet Theatre, actuó en numerosos países de Europa y América con el rango de prima ballerina.


En 1948 fundó en La Habana el Ballet Alicia Alonso, hoy Ballet Nacional de Cuba. A partir de ese momento, sus actividades se compartieron entre el American Ballet Theatre, los Ballets Rusos de Montecarlo y su propio conjunto, que mantuvo con muy escaso o ningún respaldo oficial hasta 1959, año en el que el Gobierno Revolucionario de Cuba le ofreció apoyo.

Alicia interpretando Grand Pas de Quatre

Sus versiones coreográficas de los grandes clásicos son célebres internacionalmente, y se han bailado por otras importantes compañías como los Ballets de la Ópera de París (Giselle, Grand Pas de Quatre, La bella durmiente del bosque); de la Ópera de Viena y el San Carlo de Nápoles (Giselle); de la Ópera de Praga (La fille mal gardée); del Teatro alla Scala de Milán (La bella durmiente del bosque) y el Real Ballet Danés (Don Quijote).
 "Ella es de veras una luz que se mueve. Ella es leve, ondulosa, casi traslúcida." (Dulce María Loinaz)
 "En Alicia Alonso vive, muere, resucita y vuelve a morir para nacer mejor, el venerable grito de la tierra que hace la figura humana un árbol estremecido de ramas incansables." (Juan Marinello)
 "Alicia Alonso pertence a la excepcional estirpe de bailarinas que han dejado —a veces no más de cuatro, de cinco veces por siglos— un nombre egregio en la Historia de la Danza." (Alejo Carpentier)

Ref. www.ecured.cu
       www.diariodejerez.es

140 comentarios:

Patricia Moda dijo...

Alicia Alonso, tuvo una hermosa entrada en Puente Cubano en el 2010 al cumplir 90 años.

Inagotable, creo que es imprescindible, ahondar en esta artista, y por este motivo, Puente dedica una nueva entrada a sus 93 años y con su deseo de llegar a los 200 años.

Espero por Lien, ya que ella me hizo desear conocer más de esta bailarina y coreógrafa.

Espero también por Cubanerías, que seguramente podrá ayudarnos.

Arlen dijo...

Pato querida, oportuna entrada para un dia que nos grita un homenaje a la vida.....

Tuve el honor de conocerla hace unos años.....si no me equivoco fue precisamente en el 2010.... por ahi tengo una fotito q guardo como tesoro.

Pato te felicito x mantener vivo este blog que inevitablemente me recuerda a Iraida.

Un beso

la Tucu dijo...

buen domingo para todos; vi Giselle en la versión que hasta dicen hizo histórica Alicia con su coreografía....me gustaría saber el argumento de ese ballet, tal vez mas tarde lo vea, dando vueltas por la red encontré tal cantidad de menciones a premios que bueno, al menos traigo una

Homenaje a la eterna Giselle

Nica deberías traer tu foto!!

Me gustaría que me contaran las cubanas el tema de que aún es directora del Ballet cubano, eso es en forma honoraria o lo cumple efectivamente? porque tener 93 años no es poco....que actividad por Dios!!

Abrazo de domingo...sola , no aparecieron los domingueros

Patricia Moda dijo...

Arlennnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn, q lindo verte por aquí.
Tendrías q contarnos un poco de tu encuentro con ella, y mostrarnos la foto atesorada.

Es hermoso, Tucu, como baila Giselle, yo también me quedé con ganas de conocer la historia, así q entraré en tu enlace, gracias.

ya vuelvo, en un ratito, con algo.

Patricia Moda dijo...

recién presté atención a tu foto nueva de perfil, Tucu.

ponete esa tan linda en q estás vos mirando el atardecer... dale, así se te ve en la fotito... dale q sí, y en nuestro blog no me mandes a hacer mi propio blog, jajaja, es broma, q no se me aparezca un amigo q me mata, jajaja.

Patricia Moda dijo...

ah, Tucu, pensé q era la historia de Giselle lo q habías enlazado, jaja

Acá les dejo la historia de Giselle, hermosísima, además con los distintos momentos de su danza, y el último momento, el final de la historia, está justamente por Alicia Alonso junto al Ballet Nacional de Cuba, ella con 60 años, ¡q delicadeza de movimientos!, por favor no dejen de mirar todo esta historia.

Giselle - Argumento "Ilustrado"

Patricia Moda dijo...

y les dejo para que disfruten de sus maravillosos movimiento, por favor presten atención a sus pies...

Cascanueces

Por ahora, les dejo esto para que puedan disfrutar sin atosigarse.

la Tucu dijo...

Pato gracias por el argumento de Giselle. Que complejo!! no me imaginé la historia fuese así. No vi todos los enlaces, vi la escena de la locura y muerte de Giselle y por supuesto la escena final que estremece...mas pensando lo que cuentan, que Alicia ahí ya tenía 60 y estaba parcialmente ciega y Vasiliev de 40 tenía problemas también. Son genios!!! un deleite verdaderamente...muy impresionante la desaparición en la tumba de Giselle!!

cubanerías dijo...

Es una entrada de homenaje y de cultura general. Es una preciosa entrada en la cual voy a aportar todo cuanto pueda.

Tucu, sospecho que no has leído la entrada que te dediqué en mi blog.

...................................................................................
Anécdotas de Alicia Alonso... Ballet cubano.

Alicia.

Alicia contando una anécdota de una vez que participó en una película y, por temor a que se lastimara, no le permitieron que bajara la mano tanto como hubiera querido mientras retrocedía en punta dando saltos minúsculos con una pierna alzada en arabesque (es decir, hacia atrás) formando un ángulo de 120 grados (aproximadamente). Una proeza correspondiente a la coreografía del Lago de los cisnes, al acto tercero, donde interviene la tempestuosa Odile -que es el cisne negro, no por plumaje sino por alma, aunque el vestuario es negro- para celebrar por anticipado el triunfo probable de su maldad. Ocurre en uno de los tan esperados y emocionantes pampán, pampán, pampán, pampampampampampán, pampampampampampán… de la composición de Tchaikovsky, en que la protagonista se recuerda por siempre como cisne o se olvida pronto como mosca.

Pero no nos angustiemos. El aparato de los hermanos Lumière compensa a quienes nacimos tarde para ver a Alicia conmocionando auditorios y constatar no solo que podía acariciar el escenario mientras retrocedía en punta dando saltos minúsculos con una pierna alzada en arabesque formando un ángulo de 120 grados, sino también, lo más esencial, que sabía bailar, corazonar la técnica con arte, insuflar de vida la obra del carpintero.

El conductor ha anunciado una sorpresa. Aquí en el programa. ¿Exclusivo? Una grabación del Lago de los cisnes, de 1967, recuperada por gente desvivida por la danza, en la que aparece la Prima ballerina assoluta en el rol de Odile. Silencio conductor.

Aparecen las imágenes blanquinegras. Una nariz inconfundible. Única. Filosa. Geométrica. Un sonrisa como el mar extensa. Los ojos como dos trazos de pincel raudo. Una belleza metamorfósica, tan creíble en el sensual ímpetu de Carmen como en la candidez y fragilidad de Giselle. En el cisne negro, interioriza y representa el mal. Incluso, asusta un poco la desfiguración de su expresividad. Es fácil creer que tiene un alma enlodada. El movimiento de sus brazos parece generar maleficios. Es mordaz, despiadada, vil. Quiere condenar a Odette a la soledad del lago, al hechizo de Rothbart. No busca el amor de Sigfrido sino su destrucción. La impecabilidad de su ejecución confirma sus macabros propósitos. Cualquier imprecisión la deslegitimaría.

Para Alicia no hay peligro. Su virtuosismo asegura la verosimilitud del personaje. Hace que parezca tan fácil retroceder con la pierna alzada, girar atorbellinada en diagonal, desplazarse alígera por las tablas con los pies subyugados por las zapatillas… Como un pez cautivo que liberan en el agua. No hay contracciones musculares, esfuerzos, dolores. Alicia se libera en el escenario. La danza es su estado natural. El mundo es su cautiverio. Nada hubiera podido alejarla de sus aguas. Si no lo consiguió la pérdida prematura de su visión, ninguna otra cosa lo iba a hacer. Cuando se ama algo de veras, no hay obstáculo que impida la consumación. Pudo haber desistido sin remordimientos y confortarse hasta su muerte con la idea de que para bailar es determinante ver. Pero con una testarudez afortunada, o con su eterno amor a la danza, Alicia aprendió a ver con los oídos. Escribió su propia historia. No le venció la tentación por la tragedia. Ni Giselle, ni Carmen ni Odette. Su sino fue ser Alicia.

( Continuará )

cubanerías dijo...

Y no es grande solamente porque nadie volverá jamás a bailar como ella. Es grande porque mereció la grandeza al superar su talento con esfuerzo. En el talento no hay mérito alguno. El talento es azaroso, apenas una casualidad, la manifestación del caos, una estrella que se mueve en el espacio. Si no lo fecunda el esfuerzo, sus expresiones serán distróficas, aunque muchos las aprecien de formidables. La pereza convierte el talento en una parodia de lo que nunca será. Pero, de vez en cuando, ocurren personas así como Alicia Alonso, capaces de demostrar que la danza puede ser la vida y la vida cualquier otra cosa. Quizás, un escaparate. Que la vida no es más que lo que se ama.

Siempre he creído que la isla tiene unas entrañas prodigiosas.

Fin.

cubanerías dijo...

Tomado del blog, "Las Trenzas del Sol".

http://lastrenzasdelsol.wordpress.com/tag/alicia-alonso/

Sergio dijo...

Buenas noches

Qué relato fascinante Cubanerías. La pérdida de visión y la tenacidad, un ejemplo realmente.

Buen comienzo de semana para tod@s

Patricia Moda dijo...

sí Cubanerías, gracias por ese relato, es fantástico. Y cuando habla al final del talento y el esfuerzo, muy bueno, una conjunción increíble en Alicia Alonso, realmente.

Miren dice 1968, pero por la descripción de lo q hay en el enlace de Cubanerías, pareciera justo este video donde Alicia Alonso hace de Odile, y en la parte final está esa descripción de la caminata para atrás de la bailarina, no se lo pierdan está excelente:

El lago de los cisnes (Odile)

la Tucu dijo...

Coincido Sergio...es fascinante!! que interesante, cuando uno no conoce de ballet o me pasa también con la ópera, alguien te cuenta el argumento y se te "abren nuevos ojos"...besos a todos!!

Mimí dijo...

Oh!!! qué maravilla!!!! qué maravilla de mujer, merecidísimo homenaje, y ¡¿cómo es eso, que Arlen tien foto con Alicia y no la comparteeee????

Amigos, estuve lejos unos días. Pero ya regresé, y vendré con alguna que otra cosa que tenga que ver con quienes honran la vida como Alicia Alonso.

Luego comentaré sus aportes, muchos, MUCHOS BESOS!

Patricia Moda dijo...

Mimí zambúllete, no lo vas a lamentar!!!!!!

¡qué lindo q estés de regreso!

comparto este fragmento maravilloso, por favor presten atención a la expresividad de su rostro,

Alicia Alonso interpreta ballet Carmen

la Tucu dijo...

Buenos días: encontré esto que es un testimonio precioso...lástima no lo pueda ver Lien

Pasión por la danza

Día complicado, los leo cuando pueda

la Tucu dijo...

la anécdota de sus primeras zapatillas...emociona. No tengo tiempo, si alguien se la copia a la guajira, es preciosa

Mimí dijo...

Es hermoso verla bailar, y leer sus relatos y testimonios.
Siempre he pensado qué se debe sentir cuando se puede bailar de ese modo... Supongo que una gran sensación de libertad. Así lo imagino. Poder expresarse así con el cuerpo, acompañando las notas musicales... Un privilegio.

Pero claro, al talento natural de artistas como Alicia debe acompañarse del sacrificio del trabajo constante, para alcanzar esa excelencia. Nadie sin talento lo logra, pero el talento hay que modelarlo cada día de la vida, cuando se es una primera bailarina. Y el cuerpo duele, y no hay descanso. Toda una vida así es para alguien que ame mucho lo que hace.

Sigo mirando los enlaces.

Un abrazo a todos!

Patricia Moda dijo...

Miren la delicadeza de los movimientos, Alicia Alonso - El lago de los cisnes

Patricia Moda dijo...

Sabés Mimí, q a mi me pasa lo mismo q a vos, cuando veo la danza supongo también q debe dar una gran sensación de libertad.

Patricia Moda dijo...

Lindísima entrevista de Amaury Perez a Alicia Alonso

Lien dijo...

Llegué!!!!!!!!!!!!!... Gracias Patoooooooooooo

No tenía idea de que ya Puente había rendido homenaje a Alicia!!!!

Nica loca!!!... qué tremendo eso de tener una foto con Alicia!!!!!.. y qué haces que no la has traído!!!!!.. corre, corre acá!!!!

Tucu!!!.. esa foto, no te comenté por mail, me recuerda el amarillo oro dorado que fascina a García Márquez... ese del atardecer caribeño!!!!

Lo sé, sé el cuento de las zapatillas ensangrentadas!!!!.. es ese!!!???

Traigo rápido y en huracán grandes seres humanos rendidos a su encanto... iba a traer la entrevista de Amaury pero Pato se me adelantó... traigo entonces la letra dlea canción de Amaury para ella “quisiera ser el viento”... la que lecanta al final del programa... andaba buscando un video muy lindo que hizo Amaury con ella pero no lo encuentro!!!!!... ayuda en la búsqueda!!!!

Luego hablo de “mi” Alicia.. la vi, chicas, la vi bailando en vivo!!!!!!!!!!... lo que se ve en videos es nada comparado con esa experiencia!!!!!!!!!!!!!!

Patricia Moda dijo...

me imagino Lien, me imagino, porq si en video y con filmaciones q a veces se ven mal, una se queda maravillada, imagino lo q debe ser en vivo.

Y la entrevista con Amaury es realmente fantástica, q hermoso ser humano!

Si querés q te ayude en la búsqueda dame alguna pista.

Lien dijo...

Quisiera ser el viento

Amaury Pérez

Quisiera ser el viento
que su espacio reclama,
quisiera ser el viento
cuando se le derrama,
quisiera ser el viento
cuando se encima y canta.

Quisiera ser el viento
que a su paso declama,
quisiera ser el viento
que le fascina y habla,
quisiera ser el viento,
podría ser la llama...

Podría ser la luna,
podría ser el agua,
podría ser la lluvia
que la mece y la abraza,
podría ser la espuma,
podría ser la balsa,
pero quiero ser viento
para arrullarla.

Quisiera ser el viento
que la compulsa y alza,
quisiera ser el viento
para desamarrarla
quisiera ser el viento,
podría ser la jaula...
(1993)

Lien dijo...

“Saludo y homenaje a Alicia Alonso”

Eliseo Diego

Siempre te vi volar toda ya un hada,
cisne, paloma y mil y más criaturas,
tramando tus divinas aventuras
sobre el borde insaciable de la nada.

Tú misma sólo música encarnada,
luz que dibuja fina en las oscuras
fibras del mundo eternas travesuras
tan naturales como tú hechizadas.

En fin, que para mí tú eres el Arte
vivo en su ardor, y tan, y tan lejana
como la estrella que el abismo abriga.

Pero hoy que me decido a saludarte
te siento cerca, lumbrecilla humana,
fiesta de Cuba, misteriosa amiga.

Lien dijo...

"Estar cerca de Alicia es estar cerca de la danza; ser la danza misma".

(Nicolás Guillén)

Lien dijo...

Sitio del Ballet Nacional de Cuba... videos imperdibles de Alicia... creo que algunos ya los han traído.... miren el del Cisne negro!!!!... no lo tengo pero lo he visto en TV... quisiera tenerlos para aprendérmelos de memoria!!!!!!!!!!!!!!!

http://www.balletcuba.cult.cu/videos-de-alicia-alonso/

Tucu: nada de honorífico... lueguito te cuento!!!!! Alicia hace coreografías y las monta ella misma guiando a los bailarines!!!!... no me preguntes cómo... no me preguntes!!!!!

Patricia Moda dijo...

El cisne negro lo puse Lien, es fantástico.

Ahorita después veo el enlace q pusiste, me tinca maravilloso.

En la entrevista de Amaury se nota q está ciega, yo no sabía nada, me enteré en esta entrada q ella se había quedado ciega.

Leí en algunos de los enlaces aquí, q dijo q dejó de ver con los ojos pero ve con los oídos.

la Tucu dijo...

Chicas: comentamos la maravilla....en un rato veo mas obras, pero Giselle me estremeció.
Lien la anécdota de la entrevista es otra: la periodista le pregunta si se recordaba de sus primeras zapatillas de danza...y ella dice pero como no recordarlo!! cuenta que una niña había donado a la escuela de ballet unas zapatillas de punta, y era como la historia de Cenicienta , todas probándose, al llegar ella le dicen: "tienes que probàrtela, hasta ahora a ninguna les calzaron, pero fìjate que tienen algodón en las puntas", ella corrió , les sacó los algodones, se las puso, le entraban perfectamente así, y atándoselas salió en punta diciendo: mira mamá bailo en puntas!!"
Y la historia de la enfermedad allí se muestra cuanto tiene de trabajo y esfuerzo, porque cuando fue teniendo los desprendimientos de retina, le decían, no va a poder volver a bailar, y ella esperó, la primera vez 6 meses, y después de la segunda cirugía un año....pero volvió!! admirable

Patricia Moda dijo...

Pero Tucu, ¿sabes? en el programa de Amaury ella realmente pareciera ciega, a él no lo mira directamente, así como hacen los ciegos.
¿Ella no está ciega? porq además yo leí eso q decía no veo con los ojos, pero veo con los oídos...

Lien dijo...

El milagro de la luz y el movimiento... por Barnet

No dejen de entrar... el artículo está encabezado con el cuadro de Cosme que les mandé por correo, que tengo en mi estante!!!!

http://www.lajiribilla.co.cu/2008/n392_11/392_22.html

Lien dijo...


CUBANERIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... no te había visto!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... amiga qué maravilla tenerte de vueltaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Tucu: sí sabía esas historias... y la de las zapatillas ensangrentadas de tanto danzar!!!???? y ella sin reparar???...

Ella es ciega... fue perdiendo la visión lateral creo primero... pero a esta edad.. y hace tiempo ya, creo está totalmente ciega!!!

Mimí dijo...

Y cometeré una indiscresión..., porque Lien envió fotos de su oficina a mi correo, donde dice:


Aquí, en mi oficina, además de Silvio presidiendo mi día a día en la PC... tengo a Alicia... a Alicia en Carmen, sensual, atrevida, desafiante, firme!!!!... y una pintura suya de Cosme Proenza un pintor holguinero de los más famosos cubanos actuales... que me encanta... y las tengo en mi estante en esquinitas ahí, prendidas!!!!!!!!!!!!

Yo quería ser bailarina!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Mimí dijo...

Hablando de la danza, la superación y la excelencia, cuando el tema de Alicia Alonso lo permita, le traeré algo de una bailarina argentina llamada María Fux, primera bailarina del Teatro Colón de Buenos Aires, con excelente carrera en el exterior, que dedicó buena parte de su vida a la creación de la danzaterapia...

Pero esa es otra historia.

Sigo disfrutando de los videos de Alicia.

Lien dijo...

No he venido porque les estoy preparando el huracán!!!!!

Besitos alados y bailarines!!!!!!!!!!!!!!!

Lien dijo...

Y sí, Mimí indiscreta... soñaba ser bailarina!!!!!... tengo los pies pequeñitos y un arco enorme!!!!... pasaba todo el día arqueándolos totalmente y caminando en puntillas... comencé a hacerlo con unos zapatones de puntas muy duras... luego con tenis... y finalmente logré hacerlo descalza sin zapatillas ni nada... la verdá en la relación con la música le ha ido mejor a mi cuerpo que a mis oídos y garganta... adoraba bailar... bailaba todo!!!!!... aprendí a bailar cuanto ritmo se me pusiera delante... hasta polka rusa (lo juro!!!!)... (me debo justo el ballet que era cosa seria... y que no pasó de hacer mis puntillas y mis puentes y brincoletes... y buehh... el tango porque vine a conocer argentinas muy tarde ya)...

Bueno... toda esa ensoñación hizo que me apasionara todo tipo de danza... el ballet... la Duncan... Alicia!!!!... claro que todo lo que sé del tema es todo lo que sé en esta vida y arte y cultura... lo que he autodidactamente he husmeado y concluido... y lo que manigüeramente he elegido como lo que me gusta o no me gusta...

Recuerdo que cuando ponían fragmentos de ballet por televisión quedaba hipnotizada!!!!... no tenía idea del argumento de la obra... yo se lo ponía!!!!... y volaba... y volaba!!!!!!!!!...

Lien dijo...

La primera vez (de las dos únicas en mi vida) que vi un ballet en vivo, fue ya de universitaria y fue al BNC y a Alicia!!!!!

Estando en la universidad en Santiago, se inauguró el Teatro Heredia, que quedaba a escasas dos cuadras de mi beca... fue la acabose de mi ingeniería!!!!... era un extraño complejo... la beca... al lado el estadio!!!!... y al lado el teatro!!!!!!!!!... extraño pero perfecto complemento donde me “perdí”!!!!!!!!!!...

Por el Teatro Heredia vi maravillas impensadas en mi montecito!!!!!!!!!!...

Cuando me dijeron que vendría el BNC con Alicia enloquecí... dijeron que ella bailaría pero no lo creía... imaginen tenía más de 70!!!!!!!... y ya no aparecía... pero sí que sí... dijo que se lo debía a Santiago!!!!!!!!

Yo no sé si tratar de explicar lo que sentí... lo recuerdo todo... el olor de la sala... la música... las vibraciones... fui con Alain!!!... ya no éramos novios, pero era una vieja deuda de un sueño que acariciamos juntos... lloré, vibré, dejé de respirar, les juro chicas!!!!... me dieron el programa con un resumen del argumento de las piezas que se bailarían...

A ver si les cuento aquella noche, paso a paso... que tuvo de todo!!!!... lo intento...

Lien dijo...

Al llegar esa noche, ya saben... mucho glamour... la crema y nata de la sociedá santiaguera!!!!.. y nojotros, estudiantes, en pleno Periodo especial... sin comentarios... mucha gente tenía unos ramos de flores despampanantes y ahí dije... yo le tiro una flor!!!!... le dije a Alain, ya casi al abrir puertas el teatro... que no me esperara... que entrara y se acomodara que yo ya llegaba... salí disparada... a campo traviesa a los exteriores del teatro, pero nada, hasta que bajé la vista y vi un cayito de “brujitas” florecillas silvestres que son como campanillas... había blancas y amarillas... arranqué varias e hice un ramilletico y volví a correr como loca hacia dentro... cuando voy a cruzar la calle debajo del teatro un portentoso carro negro abre sus puertas y comienzan a bajar las personas de su interior... y yo tropiezo con ellas... tropiezo con Alicia!!!!!!!!!!!!!!!!!!............. se imaginaron ya!!!?.. los muchachones que la acompañaban me trataron muy duro!!!.. y yo ahí mismo el zapateo, el balbuceo, las sudoraciones... le dije a ella que me disculpara mucho, que todo el mundo tenía bellos ramos y yo quería regalarle flores... no tengo la más puta idea de todo lo que le expliqué... entonces ella muy suave y calmada estiró las manos, donde coloqué mi ramilletico... pasó las manos por él como acariciando.. y me dijo algo así como... estoy segura de que serán las más hermosas... algo así!!!!... y se inclinó... le volé encima con la mayor delicadeza de la que puedo ser capaz y la besé y abracé... entonces los pacientes y malhumorados muchachones finalmente me apartaron y la condujeron dentro...

Ya se imaginaron eso!!!!???... porque ni yo aún a estas alturas puedo imaginarlo!!!!!!... jajaja!!!!!!!!

Fue DIVINO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Lien dijo...

snif, snif ... me dejaron danzando solita.... venía a seguir contando... pero lo haré cuando tenga público... jajaja!!!!!!!!!

Los quiero mucho!!!!!!!!!!!!!

Lien dijo...

Ahhhhhhhhhhhhh.. ya sé.. enmudecieron de envidia verde!!!!!!!!!!!!!!!!!!... ojojojooooooooooo

Patricia Moda dijo...

Q lindo Lien lo q contaste, es como si estuviera todo preparado de antemano!!!

Me imagino tu emoción, y tus balbuceos, y a ella me la imagino, como cuando baila, una señora con total delicadeza.

Yo tengo una anécdota, pero no tan bella, y tampoco con alguien tan bello, jaja, la tengo con Julio Iglesias, y eso q no me gusta, jejeje, algún día se los contaré, también cuando tenga público.

Pobre, Lien, es q estuve 2 días a full con el trabajo, así q solo escapadas a SC y mails, pero bueno no pude venirme a Puente.

El lunes retomás ¿no?, dale q si!!! y espero q este domingo temprano se tomen unos mates juntos Mimí, Tucu y Sergio, como solían hacerlo.

Yo mañana viajo a Pergamino a visitar a Adriana, y vuelvo el domingo mediodía, pero hasta la nochecita no creo pueda entrar.

Patricia Moda dijo...

Les dejo una maravilla, Alicia Alonso - Cascanueces

Lien, con lo huracanada q sos, no te veo bailando Cascanueces...

Patricia Moda dijo...

¡q popurrí!

excelente final de Ballet Carmen

Bueno espero, disfruten algunas maravillas de fin de semana.

Mimí dijo...

Buen viaje Patoooo!!!!

Pero mirá vos a la guajira alborotá!!!!! Alborotando al entorno de Alicia!!!! Y regalándole flores silvestres!, pero claro, a una mujer grande y sencillla, seguramente le habrán parecido flores hermosas.

Te imagino guajira, te imagino como si te estuviese viendo. Qué lindo lo que contaste!

Pato, me encanta el Cascanueces.

Y Carmen, tanto el ballet como la ópera me parecen bellísimos.

Hasta mañana!

Mimí dijo...

Buenos días:

Les traigo esta conferencia de Alicia Alonso en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, de 2010.

Si tengo tiempo, la transcribo para Lien, porque les dice a los alumnos cosas muy interesantes sobre qué es ser un bailarín.

Y qué bella es aún...

cubanerías dijo...

Saludos a todas las amigas de Puente y amigos, por supuesto. No dejo a Sergio fuera, ni por equivocación.
Lien, amiguita, que bello relato sobre tu encuentro con Alicia Alonso en Santiago.
Me imagino todo lo emocionante que fue, ella es nuestra : "Prima Ballerina Assoluta"

Están soberbios los videos de los bailes de Alicia que han posteado.
Traeré una entrevista de Alicia de hace muy poco tiempo en terreno dificil. Verán la maestría que exhibe en sus respuestas.

Vuelvo.

cubanerías dijo...

Les traigo esta entrevista que pude ver en vivo, en este lado del mundo y que me emocionó mucho.
Alicia estuvo brillante como ella misma, certera, indoblegable. Digamos que el periodista un joven santiaguero que ha ascendido vertiginosamente en la TV hispana de Estados Unidos no es precisamente un "lobo" pero aún así no podia dejar de traspasar la línea de lo artístico a lo político por razones que son harto conocidas . sin embargo , ella dice que accede a ser entrevistada por él porque conoce que no es un "extremista" de la fauna del Jurásico cubano del patio.
Observen la Fortaleza del pensamiento de Alicia a sus 90 años.

Aquí les dejo. véanla hasta donde puedan y apliquen lo que les he explicado.

Entrevista a Alicia Alonso en CNN en español

Anónimo dijo...

Encontré esta entrevista a Silvio en el blog Habáname de Wendy Guerra.
La comparto con uds.

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/habaname/2013/11/09/silvio-y-su-moderno-cuarteto-cubano.html

cubanerías.

Patricia Moda dijo...

Gracias Cubanerías, ya veré la entrevista, no tuve tiempo.

La de Wendy Guerra está muy buena y la llevé a Seg.Cita, aunq luego vi q entró la mismísima Wendy Guerra a dejarla también allí. Gracias Cubanerías, siempre tan atenta.

Patricia Moda dijo...

y antes q venga el huracán, les dejo otra,

Alicia Alonso y Vladimir Vasiliev

Patricia Moda dijo...

y también me reservo para después poder ver la entrevista q trajo Mimí q también apunta muy buena.

Patricia Moda dijo...

Esta mañana murió Teresita Fernández, q descanse en paz.

Recuerdo la entrada de María Elena Walsh q tanto hablamos de Teresita Fernández.

Hermosas canciones ha dejado al mundo, para disfrute de generaciones y generaciones!

Patricia Moda dijo...

Puse en homenaje a Teresita Fernández un gadget arriba de todo, con el zunzuncito cantado por Silvio.

Patricia Moda dijo...

Comparto también por aquí, es un videíto q encontré muy emotivo y hermoso, no puedo no compartir en este día,

Teresita Fernández en el Centro Pablo (20 de diciembre del 2006)

la Tucu dijo...

Viine porque al prender Telesur avisan de la noticia que ya sabían, y justo homenaje rendiste Pato poniéndola en el gadget. Ibamos a hacer una entrada en paralelo Maria Elena y Teresita, pero Iraida no quería en paralelo, hablamos de ella allí en Maria Elena, Iraida me pasó Vinagrito, y Lo feo,...para mi pensar en Teresita es pensar en mi amiga también. Muchos que parten....no me sentía bien ya por mis problemitas y enterarme de esto me dio mucha tristeza. Cumplía años el mismo día que yo, amaba juntar cosas, como yo, y los niños....su inmenso talento la puso en un lugar de reconocimiento en su país, es justo ese recuerdo . Ella cuenta Iraida de un libro, acompañó el entierro de Sindo Garay. Muchos que parten....día triste. Estando tan bien homenajeada por nuestra Pato me quedo tranquila, Puente no podía olvidarla.

Lien dijo...

No puedo sino poner lo mismo que pondré en SC:

Adiós, Teresita, alita mía, alita de cucaracha... serás llevada en andas por esta hormiguita y por su hormiguero... tu cementerio será una botella, un caracol, una palangana... rodeada de romerillos, alumbrada por cocuyos... y te iremos llevando allí todo lo feo, todo... para que nos ayudes a encontrarle el brillo... ahora mismo a tu fea muerte la miraré con tanto amor, que esta profunda tristeza tendrá que cambiar de color!!!!...

Este puente mira y te mira con tanto amor!!!!

Bésanos a Iraida!!!!

Sergio dijo...

Hola querid@s puenter@s

Que maneras más curiosas de...vincular tiene uno. Me estaba duchando y recordé esta canción y de manera inmediata la vinculé, no sé porqué, con Alicia Alonso. Tal vez sea un fuera de tema, o no, puede ser o no ser, qué sé yo.

Sólo se trata de vivir-Litto Nebbia


Dicen que viajando
se fortalece el corazón
pues andar nuevos caminos
te hace olvidar el anterior,
ojalá que eso pronto suceda
así podrá descansar mi pena
hasta la próxima vez.
Ojalá que eso pronto suceda
así podrá descansar mi pena
hasta la próxima vez.
Y así encuentras una paloma herida
que te cuenta su poesía de haber
amado y quebrantado otra ilusión.
Seguro que al rato estará volando
inventando otra esperanza
para volver a vivir.
Seguro que al rato estará volando
inventando otra esperanza
para volver a vivir.
Creo que nadie puede dar
una respuesta, ni decir
qué puerta hay que tocar,
creo que a pesar de tanta melancolía
tanta pena y tanta herida,
sólo se trata de vivir.
En mi almanaque hay una fecha vacía,
es la del día que dijiste
que tenías que partir,
debes andar por nuevos caminos,
para descansar la pena
hasta la próxima vez.
Seguro que al rato estarás amando
inventando otra esperanza,
para volver a vivir.

Tengan tod@s un buen comienzo de semana, a pesar de la tristeza infinita que provoca la pérdida de una compositora tan talentosa y querida como Teresita Fernández. Que descanse en paz, bien hiciste Pato en colocar El zunzuncito. Ahora que lo pienso, tal vez la canción que cité también sea para Teresita, después de todo, en esta vida, Sólo se trata de vivir hasta que andamos por nuevos caminos para descansar la pena hasta la próxima vez. Sepan disculpar las vinculaciones, es que leo y me nace espontáneamente. Coincido con Lien: ¡Bésanos a Iraida!

la Tucu dijo...

Ay si Sergio, Pato , Liency....que Teresita nos salude a Iraida , que la amaba y admiraba, a su nietita le hacía escuchar Tin tin la lluvia y vinagrito...

Triste , triste..

Mimí dijo...

Amigos queridos, yo también vengo a dejar mi tristeza por la muerte de Teresita, de quien aprendí tanto en Puente Cubano.

Les dejo un besote a todos, mañana paso tal vez con más tiempo.

Y sí, sólo se trata de vivir, Sergio... A seguir siguiedo...

cubanerías dijo...

Muy penosa la partida de tan gran artista del pueblo de Cuba. Aquí dejo mis condolencias a los que la admiraron y a sus familiars. Fue una artista auténtica sin dobleces.
Muy bello el "Zunzuncito" cantado por Silvio y otras tantas de su inmensa creación.

Ella dejó su legado que la sobrevive.

Patricia Moda dijo...

Alicia Alonso - Coppelia (coreografía y danza)

Patricia Moda dijo...

Sergio, cuando me fui a leer la de Solo se trata de vivir, no podía no irla cantando.
Claro q tiene q ver.

Patricia Moda dijo...

Sí Cubanerías, ¡y qué legado!, ¿sabes? la conocí y aprendí de ella aquí mismo, en Puente.

Lien dijo...

Gracias por aprender a amar a Teresita... que es para nosotros lo que para ustedes es María Elena... y sé que eso ya lo dice todo...

Teresita es otra bailarina del amor y la magia... como Alicia... y como Alicia es uno de esos nombres que se prenden e iluminan la identidad cubana... dices Teresita, dices Alicia y dices Cuba... y dices Cuba y ellas están ahí, latiendo, con saltos más altos y visibles, en medio del latido común...

Lien dijo...

Bueno, vuelvo a mi primer noche de ballet.... que no solo ese encuentro impensado fue inolvidable... toda ella lo fue!!!!...

Era la primera presentación del BNC en ese Teatro santiaguero y fue elenco de lujo, Alicia quiso darle ese regalo al pueblo de Santiago...

Entramos, se apagaron las luces... y comenzó Dioanea!!!!!!!!...

La Dionaea es una planta carnívora.. como una flor, muy hermosa!!!!...

El escenario, los cambios de iluminación creando el ambiente de tensión, el cuerpo de baile dando forma a la planta... la música!!!!... quedé paralizada!!!!.. aquí quiero irles compartiendo lo que vi para que sigan conmigo esa noche (claro que no son videos de lo que ocurrió esa noche, pero les acercaré los ballets...

Dionaea
http://www.balletcuba.cult.cu/dionaea/

Dionaea... Josefina Méndez
http://www.youtube.com/watch?v=ztR_WiKWY6w

Lien dijo...

Luego vino La valla o Pelea de Gallos o no sé cómo diablos se llama porque no lo encuentro por ningún lado... era de dos bailarines simulando pelea de gallos y música fenomenal!!!!!... muy cubano, cubanísimo... ma-ra-vi—llo-sooooooooooooooo...

Este se los debo... pero lo seguiré buscando...

Cuando acabó este ballet vino el intermedio.... se encendieron las luces y creo que volví a respirar... luego Alain me contó que estaba impresionado porque fue como si yo hubiese entrado “en trance”, que me incliné hacia delante y que de veras a él le parecía que yo había dejado hasta de respirar!!!!.....

Lien dijo...

Cuando comenzó todo de nuevo Madre mía!!!! Una coreografía echa expresamente para las 4 joyas del Ballet Nacional de Cuba!!!!!!

(Que en uno de los enlaces que dejo explica quiénes son y habla de cada una de ellas... cada una un estilo... una cátedra!!!!!!)

Tarde en la siesta, con música de Lecuona... 4 hermanas cuyos nombres describían sus caracteres... caracteres que se expresaban en la danza!!!!!!!!!

IM_PRE_SIO_NAN_TEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE...

Varios enlaces con varias intérpretes (véanlos todo chicas, en uno de ellos viene la explicación prometida.... valdrá la pena!!!!!!!!!!!!!!!

Tarde en la Siesta:

http://www.youtube.com/watch?v=wsNPZnci6KE

CONSUELO: JOSEFINA MENDEZ
SOLEDAD: MARTA GARCIA
DULCE: OFELIA GONZALEZ
ESPERANZA: DAGMAR MORADILLO

Tarde en la Siesta:

http://www.youtube.com/watch?v=p-hcRhUCOv0

JOSEFINA MENDEZ, MARTA GARCIA, AMPARO BRITO, CARIDAD MARTINEZ
PUERTO RICO, 1979

Tarde en la siesta:

http://www.youtube.com/watch?v=zRQpc3Ba5ak

Josefina Mendez, Maria E. Llorente, Rosario Suarez & Galina Alvarez.
Octubre 28,1993.

Lien dijo...

Y luego y para finalizar la Sinfonía de Gottschalk... aquí fue donde apareció Alicia!!!!!!!!!!!!!... pero esa la dejo para mañana que ya hoy no podré!!!!!!!!!!!!!!

Sinfonía de Gottschalk:
http://www.youtube.com/watch?v=hoNa773lsKo

Sergio dijo...

Hola amigos y amigas

Pensé en esta canción de Silvio, seguramente vinculante a Alicia Alonso.

Sólo el amor

Debes amar la arcilla que va en tus manos,
debes amar su arena hasta la locura
y si no, no la emprendas que será en vano,
sólo el amor alumbra lo que perdura,
sólo el amor convierte en milagro el barro,
sólo el amor alumbra lo que perdura,
sólo el amor convierte en milagro el barro.

Debes amar el tiempo de los intentos,
debes amar la hora que nunca brilla,
y si no, no pretendas tocar los yertos,
sólo el amor engendra la maravilla,
sólo el amor consigue encender lo muerto,
sólo el amor engendra la maravilla,
sólo el amor consigue encender lo muerto.

Sólo el amor de un día miércoles que compartir con ustedes. Besos y abrazos.

Anónimo dijo...

ummmmm......

cubanerías.

la Tucu dijo...

Pase un instante y me deleité con Dionaea...gracias Guajira, muy hermoso!!

Saludos a todos, amigos de esta casa. Ando complicada, pero pasaré...

Anónimo dijo...

Jeje, hola...
http://youtu.be/N_zGmjia74Y

Patricia Moda dijo...

Mierda, ARMANDOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
Decime q vas a volver con nosotros, decímelo, para mi sería el arrimar de un día feliz!!!!!

¿Y tu día feliz q está llegando? ¿está por dar a luz tu libro? ¿como andás guacho?

Armando González dijo...

Mis queridas pontífices todas...
¡¡¡¡HOOOOOOOOOOOOOOOOOOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!
En efecto, ya ni la muelo.
Pero es que el mundo se volvió loco (tengo las pruebas que lo prueban).
En primero, me se juntaron algunas actividades interesantes que al final no rindieron frutos, pero sin duda fueron días duros de mucho trabajo y aprendizaje.
En segundas, Fata Pato, si, la novela está terminada (si es que existe algo como "terminar una novela"), por consejo de amistades y parientes, dejé de autorevisar lo escrito, sin falta le añadía una y otra vez, así que ahora esta en revisión (de la HORTOGRÁFIA hasta las comas) por parte de una escritora a la que quiero mucho, después de eso se lleva a corrección de estilo y a la publicación, IdM insiste en otorgarles a TODAS Y TODOS USTEDES 10, 20 y hasta 30 centavos de descuento en compras de mas de 300 ejemplares.
En terceras, llegó la primavera-verano, el mundo giró sobre sí mismo y ahí fue donde la marrana torció el rabo.
El Dr Rudolph P. Berinstain (insigne geógrafo) discutió conmigo para explicarme que eso de las estaciones cruzadas son imposibles en este nuestro mundo plano, Eleasar Gambito remató al decir que para que la tierra girase sobre sí misma, necesitaría algo así como un eje sobre el cual girar -¡Ni que fuera pirinola- me espetó.
En cuartas, bueno, ya me pasé, ni que decir que es un FUEEEEEEEEEEEERA de tema, pero PModa preguntó.... por cierto, tengo un pollito con la Pato...
Fuiste a los Yuniates estates, oka... fuiste y regresaste, ta bueno, pues quiero que sepas que estuve día tras día, tarde y noche viendo pal cielo, a ver a que hora pasabas por acá arribita y cuando pasaste no saludaste y yo acá con un espejito para hacerte batiseñales.
No hay derecho.
Y luego la Fata Tucu, a la que le mando un besososososososte, no vino para acá pero Sentado en un tronco de itin
Te voy a estar esperando.
A todas las quiero y las extraño.
Desde el ombligo de la luna, un beso para tod@s.
(Jojojo, risa castigadora de IdM como diciendo "fui de viaje a las amasonias para encontrar látigos reducidos, los fabrican las tribus que reducen cabezas, solo encontré chicotes granditos")

Patricia Moda dijo...

ja, me encanta hacerme la interesante, juiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii.
¿vos eras el q agitabas un pañuelito blanco al cielo mientras pasaba el avión?

La verdad verdadera no pensé q claramente pasaría por los cielos de países donde hay amigos, un Pato desastroso éste.

Amén de q fui por Atlanta y no por Miami, así q sí o requete sí pasé por encima de México, ohhhhhhhh.

En buena hora, le hiciste caso a parientes y amistades, yo sé de una q va a venir diciendo "yo lo quierooooooooooooooooooooooooooooooooooo" y agarrate q hasta q no le llegue no se quedará tranquilita.
Espero la edición y luego vemos el tema descuentos, jijiji.

q bueno q volviste!!!!

Patricia Moda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
la Tucu dijo...

Armando siiiiiiiiiiiiiiiiiii fallé!! pero es que ustedes estaban pasados por agua, y yo tenía indicación de reposo y sol, pasarme escapando a las riadas....mnnnn no me iban a dejar los profesionales. Pero iré, seguro que iré, y trataré de encontrarme con IdeM para hacerle aflojar con los descuentos del libro para mí y mi bandita puentera.
Es que todas queremos tener una copia dedicada....también puedo llegar a traer alguna para Munstock si fuese necesario...
En fín que si fueron los paix de deux los que te trajeron por acá, una mas para admirar a Alicia, claro si fueron los alaridos de Pato, me imagino si la ponemos a la guajira a invocar tipo "Armando, ven, ven" (eso léase con el ritmo de la danza de les luthiers de invocación a la lluvia)
Para variar estoy de salida, un beso a todos y los leo a la noche!!

Lien dijo...

Amigos: esto va a llegar pasando por más monitores que los que median con SC...

Sigo mi rumballet sola...!!!... esta a Pato no se la perdono yo nunca!!!!!....

Pues bien... cuando llegó la sinfonía... un joven bailarín trajo a Alicia elevada en sus brazos y la colocó suavemente en el medio del escenario... y ahí fue el hechizo, el encantamiento!!!!... creo que ya lo dije por acá mismo una vez... no recuerdo... era algo impensado, soñado, imposible... era como ver a alguien deshuesado... o sea no podías ver la rigidez lógica, humana del codo como punto de unión.... ella ondulaba los brazos y no podía haber huesos allí... era más suave y voluble que un ala... era... IMPOSIBLE!!!!!... era Alicia!!!!!!!!!!!!...

Miren, no sé explicarlo muy bien... buehhh... yo no sé explicar bien nada... pero esto menos todavía!!!!!... esa sensación!!!!!... es indudable la clase, el estilo, la maestría de las otras figuras del BNC... las 4 joyas estuvieron también IMPRESIONANTES... ya lo dije... pero algo había que no era igual... que era extremadamente... no sé... diferente, elevada!!!!!!!!!!!... no sé no sé... hay que verlo... hay que verlo!!!

Esto me hace recordar una Gala que le ofrecieron hace poco, una Gran compañía de Ballet, ahora no recuerdo si fue en EUA o Europa... donde sentada en una silla en el escenario bailó moviendo solo los brazos....

Porfa... busquen eso por ahí y acérquenlo acá... que yo no podré hacerlo!!!!!!!!!!

Me surgió la curiosidad de hasta qué edad estaría bailando Alicia... de cuál sería su última presentación bailando en un escenario... sería interesante también que pudieran buscarlo... tómenlo como un yo quieroooooooooooooooooo... como Tarea guajira... limosna con escopeta!!!!!

Por ahí he leído que aún en 1997 bailó!!!!!.... siempre con otro joven bailarín... que danza a su lado como cuidándola, atento... como si hiciera falta!!!... cuando la ponen en el suelo es como si volara!!!!... así la vi yo aquella noche inolvidable!!!!!

Lien dijo...

Cubanerías: estabas en Cuba para esa fecha!!!!????... viste al BNC en el Teatro Heredia!!!???... has entrado al Heredia!!!!????... dime algo, santiaguera!!!!!!...

Lien dijo...

Hay mucho más de Alicia... Alicia arqueóloga... monteando y excavando con Nuñez Jiménez... Alicia montando las coreografías (duda de la Tucu)... Alicia en la lucha revolucionaria... El BNC todo como escuela... la clase y trascendencia de sus figuras más allá de Alicia... bajo su sombra pero a su aire...

El otro día, en programa de TV que se llama La maravilla de la danza... y que persigo todo lo que puedo... (no mucho, snif, snif... horario prohibitivo para mamá-trabajadora-ama de casa!!!)... pusieron a Alicia, rodeada de jóvenes bailarines, de espalda a una gran pantalla en la que se proyectaba Giselle y Alicia fue explicando, sin mirar, paso a paso, por la música, los moviemitnos, pasiones, expresiones... todo del ballet... paso a paso, increíblemente cronometrado... decía ahora baja el brazo en un ademán de desesperación y ahí iba el brazo... y así!!!!!... es un verdadero crimen que no tenga como compartirles eso!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Armando González dijo...

Mis queridas pontífices todas, Fata Tucu, les esperamos con el alma abierta.
Fata Pato, imperdonable que no te asomases ni para decir nanai.
Fata Huracarranita ¿De qué se trata, de entrar en tema?
Por cierto, el 6 de Noviembre se nos adelantó Guillermina Bravo, aquí una pequeña semblanza:
Guillermina Bravo (Chacaltianguis, 13 de noviembre de 1920 - Santiago de Querétaro, 6 de noviembre de 2013) fue una bailarina de ballet mexicano, coreógrafa y directora de ballet. De 1947 a 1948, invitada por el maestro Carlos Chávez, a la sazón director del Instituto Nacional de Bellas Artes, fue codirectora y fundadora, junto con Ana Mérida, de la Academia de la Danza Mexicana. Estableció, junto con Josefina Lavalle, la compañía de ballet nacional en la Ciudad de México en 1948, que ha sido localizada en Querétaro desde 1991, donde estableció también el Centro Nacional de la Danza Contemporánea. (Fuente: Wikipedia)
Mi Lupita fue a audicionar a dicha compañía, pero por una confusión no se quedo con ellos.
En fin, que son otros los derroteros que me traen hoy por acá.
Por favor, amig@s del Cono Sur... ¡Que alguien me auxorrie, que alguien me soquilie por favor!
Me explico:
Tengo tres hermanos a los que amo y adoro (y una mas que se ha empeñado en salir de nuestros corazones), uno de mis hermanos fue de viaje a la querida Argentina, como buen hermano mio no dijo nada (hasta que estaba allá) y fue prácticamente imposible comunicarme a tiempo, ya está de regreso y me trajo una hermoso mate de recuerdo.
Es nueva la calabacita y me comentó que hay que curarla, me dio dos o tres indicaciones muy dispersas, entre ellas que hay que ponerle mantequilla y me dijo que las instrucciones del curado las dejó en su casa (típico de mi hermano), que luego me las pasa, pero conociendo a mi hermano, no le creo.
¿Serian tan amables -amig@s tod@s- de indicarme la verdadera verdad de cómo curar un yerbomatófono d'amore?
Gratia plena.
Desde el ombligo de la Luna, un beso para tod@s.
(Jojojojo, risa dudosa de IdM como diciendo "¿Cómo se le dice a un dignatario árabe que juega ajedrez mientras toma la supradicha infusión?... ¡Jeque mate!")

cubanerías dijo...

Saludos a todos. Armando me alegra que regreses a amenizar el entorno, con tanta y buena imaginación que te gastas. Siempre haces agradables historias y fábulas.
Saludos a Guadalupe.
Los quiero felicitar a ti y a ella por el Premio Cervantes de Elena Poniatowska, merecidísimo.

Liencita, claro que conozco el teatro Heredia . Es anterior a mi partida.
No, no vi ningún ballet allí. Eso si parece que perteneció a una época posterior.
Sin embargo admiro lo entusiasmada que cuentas esas vivencias, solo para personas sensibles. Tal como lo cuentas parece que lo he visto, ja ja . Gracias.

Y puedo hacer una pregunta: ¿ Por dónde andan las ilustres amigas Mimi, Tucu y Mariluz Morgan? Y Sergio?
Bueno, estaré dando vueltas.
Los estimo.

Patricia Moda dijo...

Ah, Cubanerías, volviste llamada por la guajira, q te convocó!!!!!!!!!

La Tucu toca y se va, anda complicada con sus tiempos, Mimí anda de abuelaje total (un poco explotada incluso, jajaja, si me lee me mata), Mariluz está embulléndose en la entrada ya llegará debe estar leyendo y mirando colgada de alguna palmera. Es q estuvo de festejos con toda la familia q se juntaron en Chile por el cumple 90 de su mamá, si vieras q bien y hermosa q está la mami de Mamiluz.

De Sergio, creo q pobre en un momento quedó medio solo aquí, y entonces no volvió, le voy a pedir a la guajira q lo convoque, con sus huracanadas.

Y yo ando cerrando presupuestos de 4 áreas, entonces enloquecida, pero bueno, paso, toco y me voy, y escucho las quejas de Liency q dice q la llamo y la dejo sola, pobre.

En un rato, Armando, voy por vos, es q como dije estoy enloquecida del laburo q tengo.

Lien dijo...

Armandooooooooooooooooooooooooooooooooooo.. me diden que estás pero nadie aún me envía la entrada para poder leerte... pero me dijeron que hay un librombligo lunar y yo....
YO QUIEROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO UNOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Ve, mira esta entrada!!!!... ve y corre a ponerte el Tutú y ven a mí!!!!!.... bailemos un padedé en sinfonía fuera de temaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Metemos de envidia a las fatas patonas!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Armando González dijo...

Fata Lien... ¿Y yo qué demonios hago con un Yoyó puesto? (si es tutú para mimí es un yoyó a menos queque sea muy serio y entonces sea un usteusté)
¡¡¡¡¿¿¿¿¿Bailar?????!!!!!! ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿YO???????????!!!!!!!!!!!!!!!
El libro va-va, ya esta mas cerca de salir a la luz.
Dice IdM que será un verdadero placer otorgarles un PEQUEÑO, INFINITESIMAL descuento a las hormigas.
No mas se le descascare el chupack chupack y veo el asunto.
Mil besos.
....librombligo..... JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Armando González dijo...

fata Cubanerías, eres un sol, te mando tres cuartillas de besos.

Mariluz Morgan dijo...

¡¡¡¡LO LOGRÉ!!!!!! ¡ME PUSE AL DÍA!!!!!!

Uy, perdón... primero lo primero: ¡¡¡¡¡HOLAAAAA!!!!! ¡A los milenios puedo volver a saludarl@s!!!!! ¡Qué gusto volver a leer a Cubanerías y a Armando, además de a l@s habituales, aunque no veo mucho a Sergio ni a Mimí. Espero que iremos volviendo también, poco a poco.

Como ya explicó Pato, el motivo de mi larga ausencia fue el viaje de celebración por los 90 años de mi madrecita. Y, como suele suceder, al retorno siempre hay millones de cosas atrasadas y pendientes. Llevo días leyendo y viendo los enlaces, pero no quería reportarme hasta terminar todito...

He disfrutado enormemente de todo, pero lo mejor, lejos, fue estar en el Teatro Heredia de la mano de Lien, acompañarla en la búsqueda y entrega de las flores a Alicia y ver esa función con ella... ¡De verdad que estuve ahí!!!!

No es mucho lo que podré aportar a esta entrada. Ya les he dicho que soy MUY IGNORANTE en materia de música y artes en general. Lo único que tengo son unas pocas anécdotas personales sobre mi relación con el ballet y con Alicia... algunas muy divertidas. Pero las contaré otro día, porque hoy me voy a la celebración de otro cumpleaños MUY IMPORTANTE: Inara cumple dos añitos.

Pero bueno, ya volví y... uy,.... casi me olvido... FELICITACIONES Armando por la conclusión del libro, que también espero recibir con su respectivo descuentito.. jijiji. Y otra cosa: ¡YO QUIEROOOOOOOO (estilo Lien) saber qué estabas cosiendo en esa máquina hermosa, igualita a la de mi abuelita!!!!!!

Hasta prontito y muchos BESOOOOOSS

Sergio dijo...

Querid@s puenter@s

Armando: te felicito por el libro y te digo que creo que el mate se cura con agua hirviendo durante un día (cuando se enfría se enfría, el tema es dejarlo en agua). Rh1 50% de descuento en el libro (como diciendo no fue jaque mate, jaja). Abrazos.

Mis amigas, gracias por las preguntas, en realidad siempre estoy a la expectativa, lo que pasa es que puente es una familia y se necesita la familia y en lo posible completa para tener ida y vuelta, me alegro por Inarita, por su abuela y por su bisabuela y porque todos anden bien.

Besos y abrazos.

Armando González dijo...

Fata Mariluz, mándale un gran saludo a tu madre por su cumple y de parte de IdM a Inarita la pregunta de que dónde va a ser el guateque.
Amigo Sergio, mil gracias por la curaduría del mate, del descuento te comento, ya mis apoderados legales, el Dr Rudolph P. Berinstain (famoso aboganster) y sus inseparables Eleasar Gambito y la Dra. Emma Thomas juegan al poker y toman cartas en el asunto.
Del otro asunto, de qué estoy cosiendo en el video... por puro y malsano placer les digo mañana.
LOS QUIERO MUCHOOOOOOOOO.

Armando González dijo...

Pero sí les digo, la máquina perteneció a mi bisabuela Doña Isabel Franco, de la cajita que se abre y tiene multitud de aditamentos, no tengo ni la mas pálida idea de cómo se usaban (se agradecerán instrucciones al respecto), el reloj de péndulo fue de mi bisabuelo Don Joaquín Ortiz (es el de la foto) y cada vez que le doy cuerda al viejo reloj, miro un poco a mi bisabuelo y siento que sigue un poco por acá con cada tic- tac, le dedico una breve sonrisa y pienso en el misterio de su vida y su partida.
Por cierto, declaro abiertamente que ese reloj me eligió a mi, así como en su momento eligió a mi abuela materna, desde que estábamos bien chaparros, mi abuela nos pedía que le diésemos cuerda al reloj, con mis hermanos no andaba ni diez minutos y se paraba, conmigo andaba alegre y cantador, desde ese entonces mi abuela dijo que ese reloj era para este que ahora les quiere mucho.
Teme, tema, hay aspectos de la cocina mexicana que están íntimamente ligados a la danza, me refiero a la hechura de los tamales, si al momento de la cocción pasa alguien con mala vibra o mal humor, los tamales no se cosen o salen pintos, para remediar este mal, hay que bailarles para que se contenten y salgan bonitos.
Si, en serio.
Nos miramos mañanita con la respuesta.

Sergio dijo...

De Segunda Cita

Lebis dijo...

KULTURA : El Ballet Nacional de Cuba, en la cartelera cultural del fin de semana.

Uno de los invitados más destacados de estos días en los escenarios de Euskal Herria es el Ballet Nacional de Cuba que, con Alicia Alonso al frente, recalará con ‘Coppelia’ en el Kursaal de San Sebastián el sábado, y en el Euskalduna de Bilbao el domingo.
El Ballet Nacional de Cuba, máxima expresión de la escuela cubana de danza y una de las compañías más importantes del mundo, regresa al Palacio Euskalduna para representar ‘Coppélia’, obra maestra del repertorio internacional de danza. El espectáculo será el 24 de noviembre.
Con música del Léo Delibes, se desarrolla en tres actos y fue estrenada en la Ópera de París el 25 de mayo de 1870. Al fundarse el Ballet Nacional de Cuba, en 1948, fue uno de los primeros títulos escogidos por Alicia Alonso, para integrar la colección de obras fundamentales de la nueva compañía.
La gran artista cubana, como repositora coreógrafa y responsable máxima de las grandes piezas del repertorio tradicional del Ballet Nacional de Cuba, realizó un minucioso trabajo con la coreografía, el estilo y la dramaturgia de ‘Coppélia’, transformando la obra de manera radical.

Muy buena pinta. No soy adsiduo al ballet, pero tengo invitaciones y no me lo pienso perder.Yo iré el domingo.




Que comiencen bien el fin de semana amig@s

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices, lo prometido es deuda.
Fata Mariluz, acá la respuesta.
Bueno, feliz y danzarín viernes para tod@s.
Desde el ombligo de la luna, un beso para para tod@s.
(Jojojo, risa sarcástica de IdM como diciendo "¿Y la respuesta? ¡De plano ya no le gira la ardilla a su amiguito! http://youtu.be/kkgJZ0VkwTI yo si cumplo.")

Sergio dijo...

Muy bueno el video Armando, sí se está arrimando un día feliz. Un abrazo.

Mimí dijo...

Aquí, luego de larga ausencia....
Me falta leer mucho aún!

Estoy bien, complicada por la vida cotidiana, pero estoy.

Les envío un beso a todos, pero a todos TODOS, eh? Alicia hubiese merecido que participara más en esta entrada preciosa que hizo Patricia, pero algunas veces las cosas se dan así.

Y entre todos ustedes hay alguien a quien envío un beso especial: Armando, me alegra mucho que el trabajo de recopilación de historias familiares haya llegado a su fin!, aunque seguramente vendrán nuevas historias... ¡FELICIDADES!

Un gran abrazo, con promesa de regreso pronto.

Mimí dijo...

Armando: sos un cineasta!!
Se acerca un 14 de marzo feliz, y allí estaremos acompañándolos de algún modo!

Mariluz Morgan dijo...

¡¡¡OOOHHH!!!!! Armando, realmente... UN DÍA FELIZ!!!!

Gracias a ti y a Sergio (¡qué gusto que haya vuelto! ¡con él y con Mimí, que también se asoma, la familia se va completando!) por los saludos para mis queridísimas.

A IdM: ¿El guateque? No sé dónde será, pero sí que sucederá en unos cuantos años... jijiji... por ahora Inara se celebra con fiestitas pequeñitas y familiares y con matinés infantiles en un parque.

Armando, tu historia de la máquina de coser me sonó mucho porque... (perdón, fueeera de tema, pero conste que él empezó) enderesulta que mi abuelita tenía una muy parecida. Pero, el año que yo nací (1952) mi mamá se compró una modernísima... la última generación en máquinas de coser de la época... ¡automática y eléctrica!!!! He de decir que en mi familia se cosía mucho, pero muuuchooo. Tan es así que mi mamá nos hacía tooooda la ropa, a las 6 hermanitas.

Bueno, la cosa es que unos años después mi mamá reemplazó esa máquina por una más moderna aún y le pasó la anterior a mi abuelita. Ella siempre dijo que la heredaría la nieta que mejor cosiera y... ¡adivinen a quien fue a dar! La máquina todavía está en mis manos, aunque hace años que ya no la uso... snif... pero sigue funcionando... o por lo menos, seguía la última vez que mi mamá la usó, en una de sus visitas.

En una de esas alguna vez me embullo y hago un video parecido al de Armando con mi máquina... aunque adelanto que no tiene la belleza de esas, realmente antiguas.

P.D.: la cajita de madera, hasta donde alcancé a ver, contiene los "pies" que sirven para diferentes tipos de costuras (fruncidos, pespuntes y etcéteras).

Mariluz Morgan dijo...

Y ahora, a mi relación con el ballet (yo también cumplo). Ésta se reduce a clases de ballet cuando era chiquita. Las 5 hermanitas Morgan mayores (la que seguía era demasiado chica) asistíamos, pero la cuarta fue rápidamente expectorada ya que, en su rol de la payasa de la familia, se dedicaba a burlarse de los nombres franceses de los pasos.... nunca me olvidaré que le decía "patas de puré" a algo que sonaba así y que no sé cómo sería originalmente.

Las clases duraron sólo un año y el único resultado memorable fue una función de El lago de los cisnes que montamos en casa, usando nuestras enaguas can can (¡horror! ustedes ni deben saber qué era eso) ya que carecíamos de tutú. El único espectador fue un tío (además de papá y mamá), que era muy culto y aficionado a las artes... y lo que más recuerdo es que lloró... no sé si de la emoción de vernos bailar o de lo que hicimos con el pobre Lago... jajaja. Me impresionó mucho, porque yo nunca había visto llorar a un hombre adulto...

Ya en la adolescencia, tuve un tiempito clases de ballet moderno, que me gusta más que el clásico, la verdad... pero de eso no quedó nada...

Y en cuanto a Alicia Alonso, además de admirarla y reverenciarla, lo único que tuve cercano a ella fue un perfume. No sé cómo ni por qué, un año importaron a Lima un perfume con su nombre, creo que hecho en Cuba y, por supuesto, lo compré inmediatamente, para mí y para regalarlo a quienes más quería. Costaba como 10 veces menos que los perfumes de su categoría (franceses) y era mucho más rico. Lamentablemente, no lo han vuelto a traer.

Eso... hasta ahí llega mi relación con el ballet... pobrísima... snif.

Muchos cariños a todos y todas.

Mimí dijo...

Del ballet y algunos personajes, con permiso de Alicia Alonso, quiero hablarles de una mujer que admiro por lo que ha logrado intentando acercar el baile a todos aquellos que amen expresarse con su cuerpo.:

"A los 91 años, María Fux –la reconocida bailarina y coreógrafa argentina que supo brillar en los escenarios locales e internacionales más importantes– contó de qué se trata la Danzaterapia, una disciplina creada por ella misma que en sus clases reúne a personas con síndrome de Down, trastornos auditivos, visuales, mentales, de integración y ancianos.

Es que desde hace muchísimos años, Fux trabaja con pasión por expandir las fronteras de la danza y hacerla una experiencia integradora, desarrollando esta metodología para la recuperación del equilibrio psicofísico y la expresión de personas con algún tipo de discapacidad.

“El movimiento produce un cambio en la parte interna y externa del cuerpo. Moverse siempre hace bien y la Danzaterapia hace cambiar a la gente, no para que se transforme en un artista sino para poder permanecer más equilibrado en la vida”, expresó una de las grandes maestras de la danza argentina en diálogo con Infobae.

Para practicar Danzaterapia no hay límite de edad mínima ni máxima, “pueden hacerla niños muy pequeños o personas de cien años o más”, sostuvo.

“La Danzaterapia surgió a través de todos mis espectáculos y durante las clases utilizo música muy variada: desde clásica, contemporánea, jazz, percusión o, a veces, prefiero el silencio”, dijo.

Fux dicta cursos de formación para docentes y profesionales donde les enseña la técnica para que éstos la difundan en alguno de los distintos centros donde se enseña Danzaterapia. Además, ha protagonizado y dirigido muchos espectáculos sobre esta disciplina y tiene escritos varios libros ."

Mimí dijo...

Danzar para sanar, María Fux

la Tucu dijo...

Hola , ya estamos casi todos!!
Me falta ver la propuesta final de Mimí, pero comento rapidito lo que puse en el video que realmente con sus climas, es de un cineasta....


Como me emocionó!! todos esos movimientos de enganchar el hilo así , hacía mi mami para coser con su Singer, aunque después le compraron una máquina nueva ella nunca se enganchó, prefería esa...sin los bellos cajoncitos de la de ustedes. Mucha nostalgia Armando...linda, acordándome como en los últimos tiempos que la usó , nosotros los chicos enhebrábamos la aguja al final.
El día feliz...que decir!! hay que disfrutarlo y si estamos ya casi en 23 de Noviembre, fecha en que nosotros el año pasado vimos al maestro en el Luna Park, también nostalgia de eso....
Cosés muy bien además. Solo pienso en Lien que se perderá este hermoso corto y echará espuma por la boca....
Mañana veo lo que me falta!!
Hermoso que estemos todos!!!

Mimí dijo...

Tucu querida: además me faltó comentar que mi mamá tiene una máquina de coser así, y es la que me hace los arreglos en la ropa aún, porque yo -al contrario del amigo Armando- ¡jamás aprendí a usar ese artefacto endemoniado...!!!

Mimí dijo...

Aviso importante: regreso el martes, seguro seguro. Besos!

cubanerías dijo...

Hola a tod@s. Me alegra el regreso de las que faltaban.

Armando, como dirían mis ascentros: "Armando es mucho Armando". Y ese video de antiques? Qué bien hecho!
Así eran las máquinas de coser que tenían todas en mi familia, mi mama incluída.
Con una de esas, yo hice lo poco que he hecho en mi vida en ese menester. Pero que fáciles eran de usar! Nada que ver con los engedros modernos en los que no doy pie con bola para enhebrar.
Bien por Armando y sus ocurrencias.

Mariluz, muy sui generis tu conexión con Alicia Alonso: el perfume.
Sí claro, lo fabrican en Cuba en la empresa mixta de Suchel- Camacho de España. Es exquisito. A mi hija le encanta y siempre tenemos un frasco, pues lo traemos de Cuba.

Lo puedes encargar con alguna persona que vaya de visita a la isla.

El video de Danzaterapia muy interesante. Se puede empezar hoy mismo.

Un buen fin de semana a todos.

Patricia Moda dijo...

Hola, perdonen mi ausencia, pero han sido días complicados en todos los sentidos, de trabajo y emocionales.

Esta noche, me embullo bien embullida en todos los comentarios de la entrada, q digamos "se me hace agua la boca", además q promete risas con Armando.

Ahorita me voy a visitar a mi hermano, y a la noche bien cenadita, me embullo totalmente.

Me encanta q estemos regresando todos a nuestra casita tan linda.

Mariluz Morgan dijo...

Cubanerías, buen dato... estaré atenta a encargar ese perfume que, de verdad, es exquisito, cuando sepa de alguien que viaja a Cubita bella.

Pato, ojalá logres volver y disfrutar todas estas maravillas.

Me voy a ver lo de danzaterapia.

Cariños en cantidad.

Patricia Moda dijo...

Vi todo, vi todo, vi todo, vi todo, todito, todo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Guajira, ya te había leído pero no había podido ver los enlaces, me encantaron Tarde en la siesta (ahora eso de hacerme ver 3 versiones diferentes..., jaja) y la sinfonía de Gotts... (no sé cuanto), me gustaron mucho.
Y desde el principio te vi, te vi, como la bailarina chiquitina de tarde en la siesta.
Esa sos vos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Mimí, danzaterapia de María Fux, sabés q yo no la conocía, y una vez, hace unos años, creo tipo 7, vino de Italia una persona conocida, y se quedó unos días en casa.
Bueno, ella utliliza la danza como terapia, y venía a tomar a hacer unos talleres, invitada, ya q ella había aprendido en Milán la técnica.

Y, yo, animal como soy, le dije, ¡q interesante! y con quien es el taller, y ella, una bailarina argentina muy conocida y q yo sigo fielmente, ¿quien? (yo), María Fux, "buh, ?", "NO LA CONOCÉS?????", horror ella italiana la super conocía, yo argentina, buh.

Bueno, allí ella me explicó el trabajo de esta mujer, yo ni la junaba, me pareció interesantísimo. Gracias por videito.

Mi abuela también tenía esa máquina de coser, q luego mi madre q también cosía en esa, la aggiornó, pero no comprándose una más moderna, sino modificando la antigua.
Yo, fiel a mi ignorancia, no tengo idea como se usa, y no tengo idea de coser, jaja.

Me dio una envidia de la verde, la entrada de Armando para ver a Silvio en el 2014, suertudos son ambos.

Cuando vi el videíto la primera vez, en q el guacho apareció como anónimo, fue lo q me hizo pensar q ya habías terminado el libro Armando.

Bueno, creo q no me quedé con nada por decir.

Ah, Armando, lo de la curación del mate, mira q el agua tenés q ponerlo con yerba, o sea completa el mate con yerba y echale el agua, dejá q se asiente unos días, y luego vaciá mate y volvé a repetir el menjunge, endipué tá tá.

¿Es así, no, amigos argentinos?

Patricia Moda dijo...

Mariluz, ¿eras vos la de la risa y las bromas con los nombres franceses?

Así q bailarina, nuestra Mariluz. Me dió mucha ternura el q hicieran con solo un añito de aprendizaje, el lago de los cisnes, creo q el tío lloró de ternura.

Y como dijo Cubanerías, tu acercamiento sui generis con Alicia Alonso, me hizo reír, jajaja.

Lien, yo quierooooooooooooooooooooooooooooooooo, ese perfume. ¿ME OISTE?, jaja, ahora empecé yo con los lo quieroooooooooooooooooooooooooo.
Agarrate guajirita!!!!!!


Patricia Moda dijo...

Armando, pero mira q endipué tenés q aprender a preparar bien el mate y cebarlo, no es cosa fácil, jejeje. En primer lugar nunca hiervas el agua para el mate q lo quemás y lo lavás.
Pero esto te podrán dar clases entre Sergio, Mimí y la Tucu, porq yo como no puedo desde hace tanto tomar mate, ya me olvidè como se hace.

Sergio dijo...

Patricia, no creo que vaya a darle clases a Armando, pero por lo menos le voy a tirar algunos datos. Amigo, ponele yerba a un poco más de la mitad del mate con cierta inclinación. En la parte que queda inclinada más abajo le ponés el agua, no hirviendo, le agregás azúcar o edulcorante y la bombilla. Después sí completás el nivel del agua, agregando siempre en el huequito donde pusiste la bombilla, de esta manera no se quema toda la yerba. Después, para no cambiar toda la yerba una vez que quedan los palitos flotando, le agregás un poquito y listo. Probá que vas a disfrutar mucho de esta infusión que tanto me apasiona.

Besos a tod@s

Sergio dijo...

Algo más, Armando: colocar en el mate cáscara de naranja o limón también le da un sabor particular, hasta incluso leche en polvo, son variables con las que uno puede jugar. Ahora sí, me jui.

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices tod@s, mil gracias por sus comentarios, fata Mariluz, te voy a mandar -de alguna manera- unas fotos de los implementos de costura para que los puedas ver con mas detalle, cualquier ayuda es de gran ayuda.
Fata Cubanerías, la verdad es que no se coser, estoy aprendiendo, pero me divierto.
Fata Pato, yo tampoco puedo beber mate, no tengo hierba, pensé que si, pero no, al rato consigo.
Fata Tucu, si, estamos pasados por agua, claro que yo preferiría estar paseado en guagua pero que le podemos hacer.
Fata Lien, días soleados en la capital, pero se reporta posibilidad de vientos hurracarranos y vientos fríos, nececesitamos el vientecillo cálido, danzarín y guapachoso de Nícaro.
Mi querido Sergio, estoy a punto de ir a conseguir mate, en cuanto lo tenga me pongo a eperiMATEr con los sabores.
Fata Mimí, mirá que sos un sol, no soy cineasta, pero me divierto. También te mandamos tres kilos de besos especiales y espaciales.
Huy, para seguir FUEEEEEEEEEEEERA de tema, acabo de ver una terrible película que se llama sharknado, si, un tornado de tiburones, realmente malísima, pero cuando creí que no podría haber nada mas, que ese era el pináculo de las pelis serie b, nos anuncian la de "Robodrilo", si, un robot cocodrilo, me destornillé de risa, mi Lupita pensó que habíame tragado alguna mosca u que se yo y me estaba ahogando, afortunadamente no llegó a los golpes, de esos que le dan a uno en la espalda para recomponer la respiratura, de esos que levantas las manos en señal de ¡Me Rindooooo! y te siguen golpeando, que no tiene uno otra que luego dar las gracias y buscar a alguien que se esté ahogando para desquitarse.
Bueno, ya.
Desde el ombligo de la luna, un beso para tod@s.
(Jojojo, risa de celuloide de IdM como diciendo "¡Silencio...! acabo de recibir un bonito paquete que pedí hace tiempo... ¡Cámara...! Veo a su amiguito corriendo por los rincones para esconderse del contenido de mi paquete... ¡Acción! ¡Chupack, Chupack, Chupack...!
Continuará...")

Mariluz Morgan dijo...

No, Pato, la hermana bromista no era yo, sino la cuarta, que de alguna manera tenía que llamar la atención y no pasar desapercibida en el tumulto. Yo era (soy) la hermana mayor, la seria y responsable, aquella que debía dar el ejemplo... uuufff... ese rol marcó mi infancia y creo que por eso ahora me cuesta tanto tomarme las cosas en serio... ji.

No he podido ver la danzaterapia... no sé por qué se traba el video y no avanza. Así es que voy a ver si encuentro algo de Alicia Alonso que no hayan puesto ya, y regreso.

Mariluz Morgan dijo...

P.D. Pato, lo que hicimos fue una "interpretación libre" del Lago de los cisnes... jajaja. Y sí, yo también creo que mi tío lloró de ternura... cuando me imagino la escena desde sus ojos, creo que me hubiera pasado lo mismo.

Doris dijo...

Mis queridos puenteros:

Aquí estoy como prometí, con algunos chismes de salón, porque todo no va a ser “elevar la Figura” que los humanos, como cualquiera, tenemos nuestro cuartico de hora de debilidad.

Enderesulta, como dice Mamiluz, que en el año 1974, y siendo mi madre Directora de la Escuela de Ballet, me tocó presenciar el rollo de que Fernando Alonso, el esposo de Alicia y uno de sus maestros, se enamoró de una alumna llamada Aida Villoch, que estaba emparentada conmigo (por otra cosa que luego les contaré). Esta alumna podía ser, descansadamente, la bisnieta del hombre, pues él tenía más de 60 años y ella sólo 19. Eso motivó que se separara de Alicia para estar con su nuevo amor. Alicia, encabronada por el abandono, en represalia, no permitió siquiera que la muchacha recibiera su Diploma de graduada en el escenario del Teatro, como todas las alumnas, y se formó un titingó de mil demonios, que concluyó con la ida de Fernando a fundar el Ballet de Camagüey. Él venía con la muchacha a la Escuela de mi mamá a que le prestaran un salón para entrenarla.

Ella estaba emparentada conmigo ya que su hermano, que estaba buenísimo, estaba casado con mi prima hermana, y por eso me sé la anécdota que el día que fue a hablar con los padres de ella, quiso congraciarse con la abuela, Herminia, que era muy mal hablada, diciéndole: -Abuela, como anda, etc, y Herminia, ni corta ni perezosa le contesto: - Que Abuela, ni abuela…¡¡marido mío pudieras tú ser!!!... De tranca la vieja, porque el tipo era contemporáneo con ella.

Cuando ya la Aidita le sacó los conocimientos al viejo, se la dejó en los callos, como era de esperar.

Como ven, en todas partes cuecen habas….

Los quiero mucho, aunque esté distanciada de poder entrar en Puente. Besos especiales para Cubanerías y Sergio Daniel, y muchos apretones para Armando IdM y Guadalupe.

Mariluz Morgan dijo...

Jajajaja...

Bueno, después de ese sabroso cuento que nos trae Doris, les comparto esto que encontré y me pareció una joya: una partecita de Giselle interpretada por Alicia Alonso en distintos momentos de su vida, entre 1963 y 1993!!!!

Prima ballerina assoluta

Hasta otro día, queridas y queridos

Sergio dijo...

Doris me ha robado una sonrisa en la tarde. Gracias amiga.
Armando, duro con el mate que hasta se te va a volver tu amigo inseparable.

Buen martes a todos y a todas.

Mimí dijo...

Aquí estoy, hoy martes, como les prometí...

Patricia: vos enseñando a curar el mate...! Me hiciste acordar a mi viejo, que me enseñaba con gestos la técnica de nadar, y nunca se había metido a una piscina que tuviese más de 20 centímetros de profundidad, porque le tenía terror al agua por un trauma de la infancia, según contaba...

Sergio, yo soy una experta en arruinar mates, pero sigo cebando, no me rindo, y tomo mate casi todo el día, con decirte que algunas veces ceno con el mate a mi lado...

Doris: me imagino! me imagino la escena de esa joven abandonando al ex de Alicia... Siempre nos traés esas anécdotas de primera mano.

Mariluz: qué maravilla, esos 30 años de carrera graficados, muy buen enlace.

Mil besos a toda la compañía...

Mimí dijo...

He vuelto a ver el enlace de Mariluz un par de veces.

Qué artista maravillosa!!!

Mimí dijo...

(de la página oficial del Teatro Colón de Buenos Aires)

Una Carmen ruso-cubana

"Hace 45 años, en 1967, la bailarina estrella del Ballet Bolshoi de Moscú Maia Plissetskaia le pidió al coreógrafo cubano Alberto Alonso que compusiera un ballet para ella, y así surgió Carmen suite.
Alonso, ex integrante del Ballet Russe de Montecarlo del Coronel de Basil, y cofundador del Ballet Nacional de Cuba, contó con la estrecha colaboración del marido de Plissetskaia, Rodion Schedrin, para seleccionar y adaptar la partitura de Bizet, quien llevó a cabo la poco sencilla tarea de resumir en unos cuarenta y cinco minutos los cuatro actos de la ópera. Schedrin y Alonso seleccionaron once números del original y los reorquestaron, dando un papel protagónico a la percusión. Agregaron también la Farandole de La arlesiana, otra ópera de Bizet, para la danza de las cigarreras, y un adagio nuevo para el pas de deux de Carmen y el torero Escamillo. El resultado fue una partitura prácticamente nueva, pero manteniendo reconocibles los números tradicionales.
Trabajar el personaje principal teniendo en cuenta la avasallante personalidad de Maia Plissetskaia fue para el coreógrafo algo fascinante, y bien pronto Carmen se convirtió en una de las más grandes interpretaciones de la bailarina-actriz.
Del resto de los personajes, relegados a un obligatorio segundo plano ante la fuerza de la protagonista, Alonso conservó el conflicto interior como característica de Don José ante el hechizo de la gitana, y el rigor del Corregidor (alter ego del Zuñiga de la ópera), contra quien el militar se rebela. Símbolo de la conciencia, el Corregidor es quien enrostra a Carmen la admonitoria máscara de la hipocresía, vano intento de encarrilar a la rebelde gitana por los caminos de los cánones sociales. El coreógrafo introdujo la misteriosa figura sin rostro del toro, trasmutada luego en el Destino y finalmente en la Muerte, moviendo hilos y entrecruzando vidas durante toda la obra. Desechó en cambio a la dulce Micaela, la prometida de Don José, un personaje demasiado “blanco” para el tensionado clima de esta versión.
Para la escenografía se contó con el diseño de Boris Messerer, con una gran cabeza de toro presidiendo la escena al levantarse el telón, y una gran plaza de toros donde se sitúan unos cuantos espectadores, simulando la arena de la vida.
Meses más tarde, Carmen suite fue estrenada en La Habana protagonizada por otra gran estrella: Alicia Alonso, cuñada de Alberto. Buenos Aires tuvo el excepcional privilegio de ver a Plissetskaia en esta obra, adaptada por Alexander Plissetski, en el Teatro Colón en 1976, y a Alicia Alonso en 1984. Luego, Carmen fue repuesta en numerosas oportunidades en nuestro primer coliseo, incluso en una de ellas con la presencia del maestro Alberto Alonso, en 2000."

Mariluz Morgan dijo...

Mimí, ¡qué gusto de leerte!!!!

Maravilloso ese enlace, ¿cierto?

Trataré de encontrar algo más, pero hoy ya no tengo tiempo. Será mañana, espero.

Muchos cariños a todos y todas.

Armando González dijo...

Mis queridas pontífices, de entrada por salida...
http://www.youtube.com/watch?v=MBsaXnakT-s
L@s quiero mucho.
besuuus.

Sergio dijo...

Excelente tarea, Armando. Un abrazo.

Saludos a tod@s

Patricia Moda dijo...

Perdón por la ausencia, pero andaré así creo hasta el sábado.

Ando a mil terminando presupuestos, pero ya termina, ya termina.

Lien dijo...

Vengo a dejar mi chorro de o para mi trocador por aquí también!!!!

Y a pedir me esperen un poquito a que pueda leerlos y contestarles y aportar alguito más del ballet cubano... besitos!!!!

Mariluz Morgan dijo...

Armando... ¡qué lindo video! Me recordó las fotos que tiene mi mamá, de sus antepasados/as. Hace unos años ella se dedicó a rescatar fotos y documentos antiguos y luego la convencimos de que escribiera sus recuerdos. Escaneamos las fotos y documentos y se armó una linda historia... Mi viejita lo hizo como "tarea" cuando aprendió a usar la computadora, y hasta hizo búsquedas en google para completar información que le faltaba!!!!

Bueno, pero para volver al tema, les dejo esta entrevista que no sé bien dónde se hizo, pero que me pareció muy buena: A solas con Alicia Alonso

Hasta otro momento... muchos cariños a todos y todas.

Mimí dijo...

Me falta ver la entrevista Mariluz, luego lo haré y te diré algo sobre ella.

Armando: muy pronto el libro!!!! Quería comentarte que esos videos que filman están muy buenos. Vos sos el actor, ¿quién hace la cámara, producción, montaje, dirección??? Es Lupita? Me gustaría saber algo sobre la ficha técnica, porque de verdad están muy buenos, y aunque sean aficionados tienen excelente calidad... Lo digo seriamente.

Besos dominicales, un abrazo a todos!

Patricia Moda dijo...

se alargóooooooooooooo mi trabajo, sigo enquilombada, perdonen q tengo abandonado el blog, espero esta semana en algún momento retomar, pucha si tengo pensado y todo otra entrada, pero sin tiempo de armarla, caray!!!!

Lien, sigue contando del ballet cubano, dale.

Yo me uno, Armando, a la pregunta de Mimí, porq es verdad lo q dice.

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices tod@s:
¡Hola, feliz dominguín!
Bueno, no es que yo quiera, pero... FUEEEEEEEEEEEEERA de tema...
Para el libro falta menos que cuando empecé, ya pronto, ya pronto.
Del Mate, por desgracia la matera (¿así se dice?) es como de adorno, apenas le puse agua caliente, la parte exterior se empezó a descarapelar como gringo al sol, luego a la pipeta (¿?) se le botó el cromado y empezó con un proceso de oxidación, por lo mismo no tomaré mate en esa calabacita, pero tengo una de madera, espero experimentar con el cebado pronto.
De los artilugios esos de la máquina de cocer, Fata Pirata, ya pronto te mando unas fotos, por cierto, me encantaría conocer la tarea de tu mami, así como las fotos (te mandaré también algunas de las fotos de mi abuelo y mi bisabuelo)
Les comento que tengo otra máquina de coser, pero esta es de barro y sí, funciona y todo.
De los videos les comento, hace algunos (muchos) años tomé un curso de lenguaje audiovisual con práctica en video con el gran Sergio García, cineasta experimental e independiente que hizo obras maestras tales como "El Fin", "Ah verdá?", "Superman cayó en Viet Nam" y "Un toke de Rock" entre otras muchas, muchas mas.
También esta el hecho de haber trabajado durante algún tiempo en una televisora que dedica mucho de su tiempo a la hechura de telenovelas (francamente malas) que me mostraron el camino que uno no ha de seguir si quiere hacer algo casero pero con calidad.
No soy cineasta ni mucho menos, pero como me divierto.
En algunos videos me ha ayudado mi linda Lupita, pero ahora está "enquilombada" y en las últimas producciones la participación ha sido unipersonal, la productora "Como diga Mimí" vive y produce, pero eso de ponerle "Dirección; yo, ilumunación; yo, edición; yo, cámara; yo, actuación; ¿cual?, vestuario; de la tienda de ropa, transporte; no hubo, Ningún animal fue lastimado durante la filmación de este video, salvo el que sale en pantalla" como que no se me hizo, la hechura fue fácil, monté la cámara en un tripié, puse de cabeza una lámpara y me puse a escribir, por cierto, lo que puse fue algo así como "Bonito enredo este en el que me metí para hacerle un video a mis amigas de puente" jejejeje.
Y ya, creo.
Desde el dominguero ombligo de la luna, un beso para tod@s.
(Jojojojo, risa cinematográfica de IdM como diciendo "Amigas, conviértanme, transfórmenme, indíquenme, que sea yo el instrumento de vuestra venganza ¿cuanto dan por chupakear de buena manera al su amiguete y mal redactor del Armandiux? aportaciones voluntarias a la cuenta (regresiva) 54321, Gracias")

Armando González dijo...

¡Ups!, felicidades por el video, gratas, muy gratas sorpresas hay en el, les comento que se puede editar, corregir y ecualizar, pero... ¿Para qué mover y transformar lo que es perfecto?
Mil felicidades, lo digo con envidia, pero hasta eso de la verde.

Sergio dijo...

Hola a tod@s

Permítanme un fuera de tema.

Mi esposa, Isabel, siempre ha tenido gatos. Cuando nos casamos le conseguí uno, no podía vivir sin un gato, en realidad sin una gata. Allá por el 2003 nuestra gata fallece e irremediablemente debo subsanar esa ausencia. Yo trabajaba de remisero y le aparezco con un gatito. Ella me dice: cómo traes un gato (siempre tenía gatas), encima de color gris y lleno de pulgas.
La cuestión es que el gato, Yago, se quedó con nosotros y hoy día ya tiene diez años y es querido por tod@s inmensamente. Lamentablemente en los últimos tiempos contrajo una enfermedad embromada. Tiene granuloma eosinófilo, es una ulceración que le apareció en las gengivas, como un tumor en la boca pero que no produce metástasis. Asistiendo mensualmente al veterinario con una inyección que contiene antibióticos y calmantes la va llevando, sin eso no puede casi abrir la boca y comer, o sea que si viviese en un descampado se moriría de hambre. Bueno, esa es la historia de nuestro gato gris, así que no hay colorín colorado.

Abrazos y/o besos

cubanerías dijo...

`Buen lunes para todos!
Paso por aquí y me encuentro en primera plana el homenaje a Silvio por su cumpleaños. Quiero decirles que quedé encantada, bello , original, sencillamente a la altura de este grupo de seres que aman la vida y a sus semejantes .Felicito a los creadores y a los que participaron.

También envío mis felicitaciones a Silvio a quien admiro tanto.

Armando es un entretenimiento loable y sano el tuyo. Adelante pues!
Amigo Sergio lamento lo de tu gatico, .pero bueno , como dices ahí va: luchando , como vamos todos.

Pronto estaremos en acción. Espero que se restablezcan de sus ocupaciones y podamos tener una participación dinámica.

Abrazos a : Lien, Mimí, Tucu, Mariluz, Patricia, Guadalupe, Sergio, Armando, y a las familias correspondientes.
Entra la fecha de Navidades, bella occasion para hacer un Puente que celebre.

Los quiere, Cubanerías.

cubanerías dijo...

Oh Doris, mi dilecta amiga, disculpadme.
Te tengo en un lugar cimero.
Cariños.

Mariluz Morgan dijo...

Uuuu... ¡no había visto que habían incluido acá el saludo a Silvio!!!! Quedó bonito, ¿cierto?

Perdoncito, con la impresión, dentré sin gorpeal... perdón... eso lo hace Condorito... yo dentré sin saludal... ¡Hola a todas y a todos!

Sergio Daniel, lamento mucho lo de tu gatito... ojalá pueda seguir luchándola un tiempo más, aunque 10 años son ya muchos años, ¿no?

Armando, me sumo a las felicitaciones por tan buenos videos. Dame tu dirección y te mando el "libro" de mi mamá.

No traigo nada nuevo sobre Alicia hoy, lo siento... en cuanto pueda, me echo a buscar a ver si encuentro algo que no haya aparecido ya.

Muchos cariños cariñosos

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices, amigo Sergio, lamento saber lo de tu gatito, nosotros también tenemos por grata compañía gatillos y caniches, corrijo, estos nobles animalitos nos han dado la oportunidad de acompañarles en la vida, los queremos y procuramos, los alimentamos y consecuentamos, a cambio, nos adiestran sin que nos demos cuenta.
Toda la buena vibra para Yago y para ustedes.
Fata Mariluz, ya te mandé un correín, te mando también un gran saludo.
Y -pero claro- un saludo para tod@s.
Desde el ombligo de la luna, un beso para tod@s.

Mariluz Morgan dijo...

¡¡¡ME ENCONTRÉ UNA JOYA!!!!!

Retrato del recuerdo 2012

Música de Lecuona, coreografía de Alicia, intérpretes: ex primeras figuras del Ballet Nacional de Cuba... ¡incluso Alicia baila un poquito! ¡EL AÑO 2012!!!!!

(No lean los comentarios... empecé a hacerlo y casi me infarto).

Mariluz Morgan dijo...

Y ahora, una pequeña noticia familiar pero relacionada con el ballet... sepan disculpar la chochera: se va a presentar Cascanueces en el Teatro Municipal y una sobrina nieta participará!!!!

En papeles muy secundarios, claro (niñita en la fiesta y ratón), pero... recién empieza con el ballet y estamos llen@s de orgullo!!!!

Hasta pronto, queridos y queridas

P.D. Armando, contesté tu correín, espero hayas recibido.

Sergio dijo...

Anduve sin luz, besos a tod@s

Mariluz Morgan dijo...

Uy... Sergio sin luz, otr@s sin tiempo... y yo ya no encuentro más nada nuevo sobre Alicia Alonso... snif... Por suerte Pato adelantó que está preparando nueva entrada.

Por lo pronto, les dejo mi saludo y muchos cariños.

Anónimo dijo...

Triste, muy triste, buen viaje Madiba
Armando