viernes, 5 de abril de 2013

JOAN MANUEL SERRAT

El catalán que canta la vida de todos...

Hoy queremos honrar al autor de mucha poesía, y al que cantó las de otros grandes como Miguel Hernandez, Antonio Machado, y Benedetti, Joan Manuel Serrat, sea bienvenido a Puente Cubano al mundo, para que con música o solo letra, podamos conocer algo mas de este gran cantautor español.


Sinceramente tuyo

No escojas solo una parte 
tómame como me doy 
entero y tal como soy 
No vayas a equivocarte 


Soy sinceramente tuyo 
pero no quiero mi amor 
ir por tu vida de visita 
vestido para la ocasión 
Preferiría con el tiempo 
reconocerme sin rubor 
 
Cuéntale a tu corazón 
que existe siempre una razón 
escondida en cada gesto 
del derecho y del revés 
uno siempre es lo que es 
y anda siempre con lo puesto 
Nunca es triste la verdad 
lo que no tiene es remedio 


Y no es prudente ir camuflado 
eternamente por ahí 
ni por estar junto a ti 
ni para ir a ningún lado 

No me pidas que no piense 
en voz alta por mi bien 
Ni que me suba a un taburete 
si quieres probare a crecer 

Cuéntale a tu corazón 
que existe siempre una razón 
escondida en cada gesto 
Del derecho y del revés 
uno es siempre lo que es 
y anda siempre con lo puesto 
Nunca es triste la verdad 
lo que no tiene es remedio 


Joan Manuel Serrat nació el 27 de diciembre de 1943 en Poblé Sec (Barcelona), en el seno de una familia española de la post guerra. Cursó estudios de Perito Industrial a la vez que tocaba la guitarra. En 1964 se presenta en un programa de Radio Barcelona para interpretar una de sus canciones. Poco tiempo después le llaman para ofrecerle un contrato y grabar su primer disco.
En 1968 publica sus primeras canciones en español, con varios sencillos que serían recogidos en el LP La paloma al año siguiente. Al mismo tiempo, iba componiendo nuevas canciones en catalán que se editaban también en formato sencillo.

Cuando, a finales de los sesenta Serrat comienza a cantar en español,  a aparecer en portadas de revistas de fans y a hacer películas, algunos de sus "seguidores de siempre" pasan a considerarlo un traidor de la causa catalanista. Él se defiende diciendo que el castellano también es su lengua materna, pues su madre era aragonesa.

Serrat fue uno de los pioneros de lo que se dio en llamar la 'Nova Cançó' catalana. En 1968 se anuncia que Serrat será el representante de España en el Festival de Eurovisión, con el tema 'La, la, la, un guiño de la dictadura a las nuevas generaciones rebeldes. Pero esas generaciones no se dejan comprar fácilmente y Serrat anuncia que no actuará si no le permiten cantar en catalán, lo que le valió un prolongado veto en la televisión nacional. Su puesto en el Festival fue cubierto por una jovencísima Massiel que se llevó el premio con el mismo tema de Serrat.

En 1969 nace su primer hijo, Queco y realiza su primera gira por sudamérica, repitiendo un año después.

Ese mismo año publica el disco titulado Dedicado a Antonio Machado, con el cual logra un gran éxito de ventas, a pesar del veto que pesaba en su contra, que impedía incluso promocionar por radio sus trabajos. Participa en el Festival Internacional de la canción en Viña del mar, en 1970 como artista invitado, y gana el Festival de Río de Janeiro,  con la canción  Penélope.
En 1970 ve la luz Mi niñez. De este último disco salen dos canciones modificadas por la censura franquista, como son Fiesta y Muchacha típica, que son editadas en su versión original en Latinoamérica, quedando las modificadas para España.

A finales de 1970 se encierra en el Monasterio de Montserrat, en Barcelona, junto a un buen puñado de intelectuales y artistas, en señal de protesta por el proceso de Burgos y en contra de la pena de muerte. En 1971 publica uno de sus discos más importantes: Mediterráneo. Para entonces Serrat se había convertido en uno de los principales símbolos de la libertad, tanto en España como en América Latina.
Un año después vuelve a rendir tributo a uno de los grandes poetas de las letras hispanas: Miguel Hernandez, es el título.


Finalmente, en 1974 se le retira el veto en Televisión Española.
En 1975, a raíz de unas declaraciones suyas, tuvo que exiliarse durante un año, debido a la orden de busca y captura que se emitió contra él.
Además, muchos de sus trabajos fueron retirados y censurados con el régimen.

En 1981 publica En tránsito, con el que consigue situarse en lo más alto de las listas españolas. En 1983 sale a la luz Cada loco con su tema,  y realiza una gran gira por Sudamérica excepto en Chile, donde es censurado por Pinochet.
En los años siguientes publica El sur también existe, Bienaventurados, Utopía y Nadie es perfecto. En 1996 se une a VÍctor Manuel, Ana Belén y Miguel Ríos para realizar una gira por toda España en el espectáculo titulado El gusto es nuestro, obteniendo un éxito apoteósico en todas las ciudades en las que actuaron.
En 1988 publicó Sombras de la china, un disco mayúsculo en su carrera.
Por fin, después de muchos años el maestro Miralles vuelve a trabajar con Serrat en los arreglos y la orquestación de los temas que componen el álbum, Versos en la boca, del año 2002, una colaboración que décadas atrás produjo verdaderas obras maestras de la música española.


Un año más tarde, en el 2003, aparece Serrat sinfónico. Este es un proyecto que Joan Manuel Serrat tenía pensado desde hace tiempo: una selección de algunas de sus canciones más significativas grabadas con una gran orquesta sinfónica. Con arreglos y dirección de Joan Albert Amargós y acompañado por la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, Serrat ha revisado canciones como Mediterráneo, Cantares, o Mi niñez... 

En el 2006 Serrat vuelve a lanzar un nuevo disco en catalán, . Contiene 12 canciones propias y cuenta con el valor añadido de un DVD con 9 canciones del álbum en versión acústica y comentarios personales. es un homenaje a Mahón, ciudad con la que Serrat mantiene una estrecha vinculación, no solo porque allí pasa largas temporadas, si no también por que es el lugar donde han nacido muchas de sus creaciones musicales.

En 2007 es galardonado con la Medalla de Honor del Parlamento de Cataluña,  en reconocimiento por su labor en defensa de la lengua y la cultura catalana .También en 2007 comienza una gira junto a Joaquín Sabina,  llamada Dos pájaros de un tiro, que los lleva por 30 ciudades españolas y 20 americanas y que se inicia en Zaragoza y finaliza en Buenos Aires,  después de 71 conciertos.

El 6 de febrero de 2012, presentó junto a Joaquín Sabina La orquesta del Titanic,, su primer álbum de estudio grabado con el cantautor jienense. Además, anunciaron una gira de presentación del disco que los llevaría por Uruguay, Argentina, Chile, México, Estados Unidos, Costa Rica, República Dominicana y España.

Durante la gira Dos pájaros contraatacan en Argentina (marzo 2012) graban un nuevo cd+dvd en vivo en el escenario del Luna Park de Buenos Aires. Tienen tanto éxito que repiten el concierto en Diciembre 2012 en el estadio de Boca Juniors, anunciando un posible Dos pájaros, la tercera es la vencida.

Esperamos,  que a través de sus letras y su música podamos recorrer su vida,  una vida tan rica, y marcada  como la de tantos otros artistas, por la realidad de los tiempos.

262 comentarios:

1 – 200 de 262   Más reciente›   El más reciente»
Patricia Moda dijo...

Aquí un grande entre los grandes, gracias Tucu por la entrada.

Tendremos tela para rato.

Mañana intento pasar a la noche, pero de día andaré por La Plata, ya me voy a dormir q sino me va a ser difícil levantarme tempranito para partir.

Si a la noche de mañana no logro pasar, sepan que el domingo estaré con mi hermano e iremos a casa de unos amigos en las afueras, así q tampoco tendré aquí día dominguero.

No, si ya me parezco a la guajira, q se despide hasta el lunes, jaja.
Patricia

Mimí dijo...

Grande, grandísimo!!!
Hermosa idea. Me gusta.
Veré el documental que Lien nos aconsejó para la entrada anterior, y luego me meto en esta, porque el Nano es uno de mis preferidos.

Sergio dijo...

Buen día, qué decir Tucu, esta entrada es una enorme posibilidad de aportar, desde el conocimiento, desde el cariño, algun@s saben que luego de Silvio el nano es mi debilidad musical, así que espero estar a la altura de las circunstancias. Por lo pronto dejo dos temas populares de Joan Manuel y no reingreso por hoy porque esta entrada la quiero disfrutar, e interviniendo mucho no sería así. Abrazos, besos y buen sábado puenter@s

Barquito de papel

http://www.youtube.com/watch?v=hkscQIOUhtE

Barquito de papel, sin nombre, sin patrón
y sin bandera, navegando sin timón
donde la corriente quiera.

Aventurero audaz, jinete de papel cuadriculado,
que mi mano sin pasado
sentó a lomos de un canal.

Cuando el canal era un río,
cuando el estanque era el mar,
y navegar era jugar con el viento,
era una sonrisa a tiempo,
fugándose feliz de país en país,
entre la escuela y mi casa,
después el tiempo pasa
y te olvidas de aquel barquito de papel.

Barquito de papel,
en qué extraño arenal
han varado tu sonrisa y mi pasado,
vestidos de colegial.

Cuando el canal era un río,
cuando el estanque era el mar,
y navegar era jugar con el viento,
era una sonrisa a tiempo,
fugándose feliz de país en país,
entre la escuela y mi casa,
después el tiempo pasa
y te olvidas de aquel barquito de papel.

Sergio dijo...

Mis gaviotas

http://www.youtube.com/watch?v=gUpP-mIIfqc

Jugando ayer desnudo por la arena
mi niñez poco a poco vi pasar,
se me escapó sin darme cuenta apenas,
soñando con volar.

Irme jugando con el viento,
caer sobre el agua un momento.
Crecí soñando, cerca del mar,
junto a las rocas, un día aprendí a volar,
aprendí a volar como mis gaviotas.

Y me fui lejos de allí aquel día,
sin mirar atrás creí que jamás volvería.

Me encontré un cardo, una flor,
un sueño, un amor, una tristeza,
me fui solo y luego fuimos dos,
un beso, un adiós y todo empieza.

Otra canción, otra ilusión, otras cosas,
y harto ya de andar
hoy volví a buscar mis gaviotas.

Y no las vi, ellas también se fueron
de aquel rincón que nos unió una vez,
me quedé solo, escarbando en el suelo,
buscando mi niñez.

Ellas no han de volver jamás,
ellas la dejaron atrás,
bajo la arena, cerca del mar,
junto a unas rocas que no saben volar,
que no saben volar como mis gaviotas.

Y me voy más triste hoy que aquel día,
que sin mirar atrás creí que jamás volvería.

la Tucu dijo...

Hola a todos....me queda inmenso lo de colaboradora de este blog, suerte que Iraida ya lo sabía y me "ordenó" aceptar la invitación, no tanto para que colaborara haciendo entradas, sino para no tener que subir mis comentarios en sus ausencias, te acordás Mimi???? me hace reir con nostalgia....

con la ayuda de Pato si diría que pude darme el gusto de compartir al Nano, quien es mi segunda debilidad, en coincidencia con SErgio.

Sergio con esas canciones que elegiste creo que puedo conocerte mas, me asombró tu elección...la niñez, mucha nostalgia no?

Bueno, ya saben que los sábados no me salvo de andar como huracán por algún lado, hoy leo con los chicos en el barrio. Desde el sábado pasado, aparte del cuento, empecé a llevar un planisferio y el libro Espejos de Galeano, y les leo una pequeña historia del libro y ubicamos en el mapa el país que cuenta. Les leí la que cuenta todas las cosas que hicieron los chinos, ubicamos China, y de paso Corea, Argentina y hoy quiero que leamos ese donde Galeano cuenta como los estadounidenses nos robaron el nombre de americanos para que ubiquemos América.


Pero aún yéndome, después de agradecer a Pato que me auxilió, paso a dejarles una de mis favoritas, al menos con tanta discografía, de las favoritas del primer tiempo...

Romance del curro el palmo

y para las cubanas que puedan entrar, tal cual propuse, va la letra que es una de las cosas mas tristemente hermosas que leí...

La vida y la muerte
bordada en la boca
tenía Merceditas
la del guardarropa.
La del guardarropa
del tablao de "El Lacio",
un gitano falso,
ex-bufón de palacio.
Alcahuete noble,
que -al oir los tiros-,
recogió sus capas
y se pegó el piro (1).
Se acabó el jaleo,
y el racionamiento
le llenó el bolsillo,
y montó este invento,
en donde "El Palmo"
lloró cantando...

Ay, mi amor,
sin tí no entiendo el despertar.
Ay, mi amor,
sin tí mi cama es ancha.
Ay, mi amor
que me desvela la verdad...
Entre tú y yo, la soledad
y un manojillo de escarcha.

Mil veces le pide
- y mil veces que "nones" -
de compartir sueños
cama y macarrones.
Le dice, burlona:
" Carita gitana,
¿Cómo hacer buen vino
de una cepa enana?"

Y Curro se muerde
los labios y calla,
pues no hizo la mili
por no dar la talla.
Y quien calla, otorga,
como dice el dicho...
Y Curro se muere
por ese mal bicho.
Ay! Quien fuese abrigo,
para andar contigo.

Ay, mi amor,
sin tí no entiendo el despertar... (etc)

Buscando el olvido
se dio a la bebida,
al mus, las quinielas...
Y en horas perdidas
se leyó enterito
a Don Marcial Lafuente (2)
por no ir tras su paso
como un penitente.

Y una noche, mientras
palmeaba "farrucas",
se escapó Mercedes
con un "cura-pupas" (3)
de clínica propia
y Rolls de contrabando.
Y, entre palma y palma,
Curro fue palmando (4)
entre cantares
por soleares.

Ay, mi amor,
sin tí no entiendo el despertar... (etc)

Quizás fue la pena
o la falta de hierro.
El caso es que un día
nos tocó ir de entierro.
Pésames y flores,
y dos lagrimitas
que soltó la Patro
al cerrar la cajita...

A mano derecha,
según se va al cielo,
veréis un tablao
que montó Frascuelo,
donde,por las noches,
pa las buenas almas,
el Currito "El Palmo"
sigue dando palmas.
Canta sus males
por "celestiales":

Ay, amor,
sin tí no entiendo el despertar...

Giovanina dijo...

Hace un tiempo, que auguraba esta entrada, despues de Silvio, esta Serrat, y Sabina, para mis oidos y el regocijo de mi alma. Que alegria me embarca compartir los mismos gustos, si para algunos, escucharlos es deprimirse, aburrirse.., a mi siempre me inundan de emoción, de esa que eriza la piel, que da energia, animo, felicidad.
Algunos de mis atesorados, con musica de Serrat.

De ves en cuando la vida

Nos besa en la boca
Y a colores se despliega como un atlas
Nos pasea por las calles en bolandas
Y los sentidos en buenas manos.

Se hace de nuestra medida
Toma nuestro paso
Y saca un conejo de la vieja chistera
Y uno es feliz como un niño
Cuando sale de la escuela.

De ves en cuando la vida
Toma conmigo café
Y esta tan bonita que da gusto verla
Se suelta el pelo y me invita
A salir con ella a escena.

De ves en cuando la vida
Se nos brinda en cuero
Y nos regala un sueño tan escurridizo
Que hay que andarlo de puntillas
Por no romper el hechizo.

De ves en cuando la vida
Afina con el pincel
Se nos eriza la piel, y faltan palabras
Para nombrar lo que ofrecen
A los que saben usarla.

De ves en cuando la vida
Nos gasta una broma
Y nos despertamos sin saber que pasa
Chupando un pavo sentado
Sobre una calabaza

Hijo de la Luz y de la Sombra


Eres la noche, esposa: la noche en el instante
mayor de su potencia lunar y femenina.
Eres la medianoche: la sombra culminante
donde culmina el sueño, donde el amor culmina.

Daré sobre tu cuerpo cuando la noche arroje
su avaricioso anhelo de imán y poderío.
Un astral sentimiento febril me sobrecoge,
incendia mi osamenta con un escalofrío.

Eres la noche esposa,
Eres la noche esposa,
yo soy el mediodía.

La noche se ha encendido como una sorda hoguera
de llamas minerales y oscuras embestidas.
Y alrededor la sombra late como si fuera
las almas de los pozos y el vino difundidas.

Pide que nos echemos tú y yo sobre la manta,
tú y yo sobre la luna, tú y yo sobre la vida.
Pide que tú y yo ardamos fundiendo en la garganta,
con todo el firmamento, la tierra estremecida.

Eres la noche esposa,
Eres la noche esposa,
Eres la noche esposa,
yo soy el mediodía.

Caudalosa mujer, en tu vientre me entierro.
Tu caudaloso vientre será mi sepultura.
Si quemaran mis huesos con la llama del hierro,
verían que grabada llevo allí tu figura.

Con el amor a cuestas, dormidos y despiertos,
seguiremos besándonos en el hijo profundo.
Besándonos tú y yo se besan nuestros muertos,
se besan los primeros pobladores del mundo.

Eres la noche esposa,
Eres la noche esposa,
yo soy el mediodía.
Eres la noche esposa,
yo soy el mediodía.

Menos tu vientre

Menos tu vientre
todo es confuso.

Menos tu vientre
todo es futuro
fugaz, pasado,
baldío y turbio.

Menos tu vientre
todo es oculto,

menos tu vientre
todo inseguro,
todo postrero,
polvo sin mundo.

Menos tu vientre
todo es oscuro,
menos tu vientre
claro y profundo.

Que va a ser de ti

Hace más de un año ya
que en casa no está
tu pequeña.
Un lunes de noche la vi salir
con su impermeable amarillo,
sus cosas en un hatillo
y cantando... "quiero ser feliz"...

Te dejó sobre el mantel
su adiós de papel,
tu pequeña.
Te decía que en el alma y la piel
se le borraron las pecas,
y su mundo de muñecas
pasó...

Pasó veloz y ligera
como una primavera
en flor...

Qué va a ser de ti lejos de casa.
Nena, qué va a ser de ti.

Esperaste en el sillón
y luego en el balcón
a la pequeña.
Y de punta a punta de la ciudad
preguntaste a los vecinos
y saliste a los caminos.
Quién sabe por dónde andará...

Y hoy te preguntas por qué
un día se fue
tu pequeña,
si le diste toda tu juventud,
un buen colegio de pago,
el mejor de los bocados
y tu amor...

Amor sobre las rodillas.
Caballito trotador.




cubanerías dijo...

Muy linda la entrada.
Creo que uds., los argentinos, son especialistas en este cantante.

Pero sin dudas él es universal. A mí me fascina.
Les dejo esta canción que me gusta tanto...

Lucia

Cariños a todos.

la Tucu dijo...

Siiiiiiiiii como alimentó a muchos de mi generación Serrat....

Giovanina, me sorprende tu gusto musical porque entendía, no estoy segura, que sos re pequeña, y si bien Serrat tiene todas las edades en sus admiradores, creo sobre todo los de cincuenta y tantos....que en la comparación que hacés no es como Silvio, que tiene TODAS LAS GENERACIONES , y los que fuimos a los últimos recitales nos sorprendimos con chicos jovencísimos, o en el caso nuestro, Mimí, Vivian, ir con los hijos a escuchar a Silvio.

Trajeron dos de las imperdibles...

De vez en cuando la vida, que te regala el sueño escurridizo que hay que andarlo de puntillas....mnnnnnnnnnn del corazón!!

Como Lucía, que sabías Cubanerías que marcó el nombre como bien decís en sus seguidores de Argentina, para mas de una chica...

y yo les dejo una obra de las que hizo trascender

Cantares, dedicado a Antonio Machado

Con letra para las cubanas el lunes

Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre la mar.

Nunca perseguí la gloria,
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón.

Me gusta verlos pintarse
de sol y grana, volar
bajo el cielo azul, temblar
súbitamente y quebrarse.

Nunca perseguí la gloria...

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.

Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.

Caminante no hay camino
sino estelas en la mar...

Hace algún tiempo en ese lugar
donde hoy los bosques se visten de espinos
se oyó la voz de un poeta gritar:
«Caminante no hay camino,
se hace camino al andar...»
golpe a golpe, verso a verso...

Murió el poeta lejos del hogar.
Le cubre el polvo de un país vecino.
Al alejarse le vieron llorar.
«Caminante no hay camino,
se hace camino al andar...»
golpe a golpe, verso a verso...

Cuando el jilguero no puede cantar,
cuando el poeta es un peregrino,
cuando de nada nos sirve rezar.
«Caminante no hay camino,
se hace camino al andar...»
golpe a golpe, verso a verso.

Mimí dijo...

Me mueeeero!!!!
Sergio, en primer lugar, esas canciones me llevan a mi niñez. Yo era muy chiquita cuando mi viejo compró un LP (Tucu, creo que en la entrada lo llama "La paloma", pero creo que el nombre del disco es "Tu nombre me sabe a hierba", a no ser estés hablando de otro disco que no conozco).
Mis gaviotas y Manuel eran mis temas adorados, y yo tenía menos de 10 años, porque a esa edad nos mudamos de casa, y tengo imágenes de escuchar con mi papá esas canciones en la casita donde pasé mis primeros años. ¡es tan importante enseñarles a los niños la poesía! ¡ellos son capaces de entenderla, yo lloraba con Manuel, y con Mis gaviotas! y eso que todavía no tenía las vivencias que te ayudan a valorar el todo de lo que dicen.

Tucu me encanta esto.

Cubanerías, ¿Serrat se escucha por allí?

Me recuerdo a un Nano jovencísimo en un programa de TV de fines de los '60 llamado "Sábados circulares de mancera", y mi viejo diciéndome: escuchá a ese tipo...

Hay muchas cosas que cuenta esta biografía que no sabía. Les cuento que estuve en Poble Sec, y en el Monasterio de Monserrat. Y caminé esos lugares con una amiga que más que amiga es hermana, que vive por aquellos lares desde hace 11 años. Ella es hija de catalanes, y tengo un par de anécdotas para contarles de ella y Serrat, al que admiró toda la vida, desde que éramos muy chicas, y un día se lo encontró cara a cara y quedó como quedará Lien cuando vea a Silvio, ja ja ja.

Giovanina, compartimos gustos, qué hermoso.

Regresaré con algunas cositas, pero será luego.

Gracias Tucu!!!

PD: sabían que el nombre de la gira que hicieron Serrat y Sabina fue sugerido por Fontanarrosa??? Dos pájaros de un tiro. Ellos tomaron esa idea, porque además eran amigos del negro.

Sergio dijo...

Sí, Mimí, sus primeros álbums eran bastante exquisitos.

De La Paloma (1969) también sobresalen
Poco antes de que den las diez
En nuestra casa
Tu nombre me sabe a hierba

De Mi niñez (o álbum blanco 1970)

1. Mi niñez
2. Señora
3. Cuando me vaya
4. Muchacha típica
5. Cómo un gorrión
6. ...De cartón piedra
7. Los debutantes
8. Fiesta
9. Si la muerte pisa mi huerto
10. Amigo mío

Y como ya va a ser ayer, hoy o mañana (o sea medianoche), les dejo dos de mis favoritas:

Vencidos (Poema de León Felipe)

http://www.youtube.com/watch?v=LMuBvY7yaio

Por la manchega llanura se vuelve a ver la figura
de Don Quijote pasar...

Y ahora ociosa y abollada, va en el rucio la armadura,
y va ocioso el caballero, sin peto y sin espaldar...
Va cargado de amargura...
que allá encontró sepultura
su amoroso batallar...
Va cargado de amargura,
que allá "quedó su ventura"
en la playa de Barcino, frente al mar...

Cuántas veces, Don Quijote, por esa misma llanura,
en horas de desaliento así te miró pasar...
y cuántas veces te gritó: "Hazme un sitio en tu montura
y llévame a tu lugar.

Hazme un sitio en tu montura,
caballero derrotado,
hazme un sitio en tu montura,
que yo también voy cargado
de amargura
y no puedo batallar.

Ponme a la grupa contigo,
caballero del honor,
ponme a la grupa contigo
y llévame a ser contigo,
contigo pastor..."

Por la manchega llanura
se vuelve a ver la figura
de Don Quijote pasar...
Va cargado de amargura...
Va, vencido, el caballero
de retorno a su lugar.







Pueblo blanco

http://www.youtube.com/watch?v=MP8EwzEuEjk

Colgado de un barranco
duerme mi pueblo blanco
bajo un cielo que, a fuerza
de no ver nunca el mar, se olvidó de llorar.

Por sus callejas de polvo y piedra
por no pasar, ni pasó la guerra.
Sólo el olvido...camina lento bordeando la cañada
donde no crece una flor ni trashuma un pastor.

El sacristán ha visto hacerse viejo al cura.
El cura ha visto al cabo y el cabo al sacristán.
Y mi pueblo después vio morir a los tres...
Y me pregunto por qué nacerá gente
si nacer o morir es indiferente.

De la siega a la siembra
se vive en la taberna.
Las comadres murmuran
su historia en el umbral de sus casas de cal.

Y las muchachas hacen bolillos
buscando, ocultas tras los visillos, a ese hombre joven
que, noche a noche, forjaron en su mente.
Fuerte pa' ser su señor. Tierno para el amor...

Ellas sueñan con él, y él con irse muy lejos
de su pueblo. Y los viejos sueñan morirse en paz,
y morir por morir, quieren morirse al sol.
La boca abierta al calor, como lagartos.
Medio ocultos tras un sombrero de esparto.

Escapad gente tierna, que esta tierra está enferma,
y no esperes mañana lo que no te dio ayer,
que no hay nada que hacer.

Toma tu mula, tu hembra y tu arreo.
Sigue el camino del pueblo hebreo y busca otra luna.
Tal vez mañana sonría la fortuna.
Y si te toca llorar es mejor frente al mar.

Si yo pudiera unirme a un vuelo de palomas,
y atravesando lomas dejar mi pueblo atrás,
juro por lo que fui que me iría de aquí...
Pero los muertos están en cautiverio
y no nos dejan salir del cementerio.

la Tucu dijo...

Buenas noches a todos!! estoy aquí de noche, porque las causas me andan cercando diría Silvio.....por una parte no nos perdemos TVR un programa de la tele argentina con espíritu crítico diría, que hace resumen de noticias, y causal o casualmente, presentó un informe de SErrat y Sabina en la TV española, que ahora quiero compartirles.
Somos multinacionales, Argentina, Cuba, Chile, España...y quien canta como son las cosas como son las cosas, te hacen sentir que es bueno compartir este mundo: eso de decir cuando los presionan por su posición por la estatización de YPF; "no podemos decir que una multinacional petrolera es la patria"...es una de las verdades mas simples que escuché...

Serrat y Sabina en entrevista imperdible con periodista de TV española

En fín que Serrat, tal cual decís Mimí, es parte de nuestra vida, mi Jorge dice que el tiene una canción para cada etapa de su vida...después les detallo el decir de mi fanático de Serrat (estamos divididos en nuestros corazones, yo Silvio el el Nano); pero anticipo que preguntándole sus favoritas en esta cena Serratera....es Barquito de papel!!!

Vamos con el Serrat cantándole a cada uno una parte de su vida!!
Las leo mañana...

la Tucu dijo...

Sergio, anoche estuvimos casi a la misma hora visitando Puente!! yo en lo que compartía la entrevista que sigo recomendando, para conocer el pensamiento político del Nano, que en la biografía se muestra como marcó su vida con las prohibiciones y demás, no terminé de contar lo de mi Jorge a quien hice hacer un ranking de favoritas:

Empezó diciéndome que es como que lo estaba haciendo elegir en una caja de bombones cual le gusta mas....todo es único porque dice que Serrat tuvo una canción para cada etapa de su vida. Puesto a elegir, me sorprendió que eligiera, primero Barquito de papel, que para el es la niñez, y en segundo me sorprendió hoy leer la coincidencia, Sergio, puso Pueblo blanco!!!

Esas no están en mi ranking...pero como elegir en esta caja de bombones?

Traigo la que con el anoche coincidimos es la maravilla de intentar contar el amor , y lograrlo con una increíble capacidad de síntesis:

El amor

El milagro de existir...
El instinto de buscar...
La fortuna de encontrar...
El gusto de conocer...

La ilusión de vislumbrar...
El placer de coincidir...
El temor a reincidir...
El orgullo de gustar...

La emoción de desnudar...
y descubrir, despacio, el juego.
El rito de acariciar
prendiendo fuego.

La delicia de encajar
y abandonarse.
El alivio de estallar
y derramarse.

Y el amor,
el amor,
el amor,
el amor,
el amor,
el amor.

Buen domingo, y sigamos trayendo bombones para compartir

Sergio dijo...

Sí, Tucu, me pisaste los talones anoche. Es raro que entre en esos horarios yo. Me sorprendiste con lo del ranking. Si bien de Serrat tengo algunas más predilectas que otras, como todos tenemos, jamás he hecho una categorización, cuestión que con nuestro trovador la tengo, con canciones que para mí están en lo más alto como Querer tener riendas, Virgen de occidente, Venga la esperanza, El hombre extraño, entre otras.
Esta canción, El amor, no la tengo oída ni vista en ningún lado. ¿Pertenece a algún álbum del nano?

Buenos días amig@s

la Tucu dijo...

Sergio buen día !! pisándonos los talones de nuevo, te leo y digo que bueno que descubras esa joya...la escuchaste? existe forma mas sintética de describir los pasos del amor?

Es de Utopía, que tiene otras joyas entre las cuales está Disculpe el señor, que merece la pena leer y escuhar, mas tarde la traigo, mirá el listado de ese álbum. Si no lo tenés avisame y veo de hacérte llegar una copia del disco con alguna otra cosita mas.

1. Y el amor
2. Toca madera
3. Juan y José
4. Disculpe el señor
5. El hombre y el agua
6. Mírame y no me toques
7. Pendiente de ti
8. Maravilla
9. Cuando duerme el rock and roll
10. Utopía

Vos vivís en Capital? pregunta aprovechando la intimidad que nos da puente que como te dije una vez tiene ese intimismo que en SC me parece no es bueno llevar.
Tanto por compartir de Serrat...vuelvo mas tarde con Disculpe el señor, que es una pintura increíble digo yo de los contrastes de este mundo...

Sergio dijo...

Ya la estoy bajando Tucu, así que espero disfrutarla con calma. Vivo en el conurbano bonaerense, de donde es Mimí, sólo que ella está al oeste y yo al sur.

Un fuera de tema: ¿Alguien sabe que posición tomó públicamente Serrat respecto a la propuesta independentista de Cataluña? ¿Se siente español, catalán, ambas cosas?

Hasta mañana. Abrazos.

Mimí dijo...

Buenas noches Sergio: creo que Serrat es partidario de la autonomía de Catalunya. Buscaré algo al respecto para hablar con propiedad.
Recordá que fue uno de los famosos que enfrentara al franquismo, simplemente cantado en catalán. Y le escuché hablar algunas veces del tema, pero no sé qué manifiesta actualmente.

Disculpe el señor es una joya.
Pero quiero regalarle a Giovanina otra joya para mí, porque el Nano interpreta una canción hermosa que no le pertenece, pero me encanta el brillo que tiene en los ojos al cantarla, precisamente porque lo hace a su regreso a Chile luego de 17 años, tras la prohibición que sufriera durante la dictadura pinochetista:

Volver a los diecisiete.

la Tucu dijo...

Fin del día...sigo viendo noticias, y esperando el reporte de Pato.
En esto de mostrar el famoso arroyo El gato, vi un paisaje parecido al que acá hay en las márgenes del Salí, las casillas, y peor acá, en medio de la basura....

Pobres, de eso se trata Disculpe el señor

Disculpe el señor
si le interrumpo, pero en el recibidor
hay un par de pobres que
preguntan insistentemente por usted.

No piden limosnas, no...
Ni venden alfombras de lana,
tampoco elefantes de ébano.
Son pobres que no tienen nada de nada.

No entendí muy bien
sin nada que vender o nada que perder,
pero por lo que parece
tiene usted alguna cosa que les pertenece.

¿Quiere que les diga que el señor salió...?
¿Que vuelvan mañana, en horas de visita...?
¿O mejor les digo como el señor dice:
"Santa Rita, Rita, Rita,
lo que se da, no se quita...?"

Disculpe el señor,
se nos llenó de pobres el recibidor
y no paran de llegar,
desde la retaguardia, por tierra y por mar.

Y como el señor dice que salió
y tratándose de una urgencia,
me han pedido que les indique yo
por dónde se va a la despensa,

y que Dios, se lo pagará.
¿Me da las llaves o los echo? Usted verá
que mientras estamos hablando
llegan más y más pobres y siguen llegando.

¿Quiere usted que llame a un guardia y que revise
si tienen en regla sus papeles de pobre...?
¿O mejor les digo como el señor dice:
"Bien me quieres, bien te quiero,
no me toques el dinero...?"

Disculpe el señor
pero este asunto va de mal en peor.
Vienen a millones y
curiosamente, vienen todos hacia aquí.

Traté de contenerles pero ya ve,
han dado con su paradero.
Estos son los pobres de los que le hablé...
Le dejo con los caballeros

y entiéndase usted...
Si no manda otra cosa, me retiraré.
Si me necesita, llame...
Que Dios le inspire o que Dios le ampare,
que esos no se han enterado
que Carlos Marx está muerto y enterrado.


Como dice Mimí, es una joya!!

Mimí dijo...

Ahora algo que me parece divertido de contarles (creo que alguna vez, Tucu, te lo conté por mail)

Tengo una amiga, una hermana desde hace 40 años, hija de catalanes, su padre fue parte de las milicias Republicanas.
Desde adolescentes escuchábamos a Serrat, pero ella era FANÁTICA.
Los años la llevaron a emigrar, en 2002, junto a su familia. Se fueron a vivir a Barcelona.
No les contaré dónde trabaja, para guardar la discreción que ella me pidiera entonces, y respetaré.
Lo cierto es que, un buen día, estaba ella en el mostrador de su lugar de trabajo, y ve venir a Serrat. Se quedó muda. Él se acerca a hacer una diligencia para lo que se dirige a ella. Cuando ella le contesta con monosílabos, él advierte su tonada rioplatense, a pesar que mi amiga habla perfecto catalán. Le pregunta:

Él: ¿Argentina o uruguaya?
Ella: Argentina.
Él: De dónde eres?
Ella: De Ituzaingó.
Él: Sí, sé dónde queda. ¿Has ido al Casal de Catalunya en Buenos Aires?
Ella: Sí.
Él: Están difíciles las cosas allí, ¿verdad?.
Ella: Sí.
Él: Bueno, que tengas suerte aquí.
Ella: Gracias...

Luego de ese primer encuentro en que el diálogo fue casi textual, porque lo recuerdo perfectamente desde que me lo contó, se vieron en ese lugar varias veces, al que Serrat concurre regularmente, y espera su turno sin privilegios. A lo sumo lo hace en una sala, para evitar las aglomeraciones que su presencia puede ocasionar. Mi amiga me dice que es simpático y respetuoso con todos.
Habrán notado que él le hizo un raportaje a ella, y ella se limitó a contestar como una perfecta boba, casi con monosílabos. Quedó paralizada. Yo le dije ¿pero cómo no le contaste que lo admirás hasta el delirio, que escuchabas sus discos desde chica con una amiga que vive en Argentina? ja ja ja

Cosas de la vida.
Hace 40 años nunca hubiésemos imaginado un encuentro así, en un lugar tan lejano, mientras volábamos con sus canciones en este remoto lugar del sur del planeta...

Mimí dijo...

Perfecto Tucu, es un tratado de sociología...

Mimí dijo...

Y por último, antes de darles las buenas noches, pongo una anécdota hermosa:

Una militante sindical, que en los 70 estuvo secuestrada, le escribió un mail al Nano para contarle que sus canciones los habían ayudado a sobrevivir. El artista quiso comunicarse personalmente. La llamó en diciembre de 2010 para "escuchar su voz" .

Que descansen.
Hasta mañana.

Patricia Moda dijo...

¡q hurracanada madonna santa!, jajaja.

A falta de Lien...

Mimí, yo recuerdo otra anécdota q me contaste de una viejecita q no hablaba español y no le entendían allí, y Serrat se ofreció a hacerle de traductor al empleado con la viejecita, ¿te acordás? ¿era así la anécdota de tu amiga?

Bueno, mañana vendré un ratito a ver si yo aporto algo caramba!

Beso,
Patricia

Sergio dijo...

Bello día para tod@s


Señora- Joan Manuel Serrat

http://www.youtube.com/watch?v=scBI9m8a3UM

Yo pisaré las calles nuevamente- Pablo Milanés y Joan Manuel Serrat

http://www.youtube.com/watch?v=tLfbFEzr9gY

Calle melancolía- Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina

http://www.youtube.com/watch?v=kbsebTQyeUo

Contigo- Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina

http://www.youtube.com/watch?v=Thf4yruENrA

He querido compartir algunas queridas por mí para mis querid@s amig@s

Chau.

Mimí dijo...

Buen día, Puente!!!!
Es el comienzo de jornada, y antes de comenzar con mis cosas pasé a espiar.
Pato, te leí en SC, increíble lo que contás. La persona que llevó a La Plata lo que juntamos en la familia me contó cosas parecidas. Acercó la ayuda de manera personal porque tiene muchas familias conocidas que viven todas juntas en un departamento en un 2do piso, propiedad de alguien del grupo familiar. La ayuda llegó de manera directa de ese modo. Ya seguiremos charlando del tema.
Lo de Serrat y la viejecita es tal cual (¡qué memoria!). Eso fue en otra de las visitas de Serrat al lugar de trabajo de mi amiga.

Sergio, vamos a deleitarnos con tus enlaces, más tarde. La vida reclama. Gracias.

Lien dijo...

Quieren una canción para pensar en mí???... y que no sea de Silvio, claro???…

MEDITERRÁNEO, TODO lo que dice, TODO es mío… lo que con mi Caribe… (o con mi Atlántico como disputan algunos porque estoy al norte)… el beso a la aldea, la niñez que aún juega en la playa, el primer amor escondido, el sabor amargo de mil pueblos… los ojos amarrados a esos atardeceres rojos… y el deseo de ser enterrada sin duelo allí (o sea “aquí”) cerca del mar… o mejor tirada al mar…

http://www.youtube.com/watch?v=YNkcAUAv1kw

Quizá porque mi niñez
sigue jugando en tu playa,
y escondido tras las cañas
duerme mi primer amor,
llevo tu luz y tu olor
por donde quiera que vaya,
y amontonado en tu arena
guardo amor, juegos y penas.
Yo, que en la piel tengo el sabor
amargo del llanto eterno,
que han vertido en ti cien pueblos
de Algeciras a Estambul,
para que pintes de azul
sus largas noches de invierno.
A fuerza de desventuras,
tu alma es profunda y oscura.
A tus atardeceres rojos
se acostumbraron mis ojos
como el recodo al camino...
Soy cantor, soy embustero,
me gusta el juego y el vino,
Tengo alma de marinero...
¿Qué le voy a hacer, si yo
nací en el Mediterráneo?
Y te acercas, y te vas
después de besar mi aldea.
Jugando con la marea
te vas, pensando en volver.
Eres como una mujer
perfumadita de brea
que se añora y que se quiere
que se conoce y se teme.
Ay... si un día para mi mal
viene a buscarme la parca.
Empujad al mar mi barca
con un levante otoñal
y dejad que el temporal
desguace sus alas blancas.
Y a mí enterradme sin duelo
entre la playa y el cielo...
En la ladera de un monte,
más alto que el horizonte.
Quiero tener buena vista.
Mi cuerpo será camino,
le daré verde a los pinos
y amarillo a la genista...
Cerca del mar. Porque yo
nací en el Mediterráneo...

cubanerías dijo...

Hablando de España,nos hemos levantado con la noticia del fallecimiento de una de las actrices más versátil y representativa de la música popular española. Se trata de Sarita Montiel, ídolo en la juventud de muchos y muchas de los que peinamos canas.
Más adelante ella merecerá un post homenaje en este hermoso blog.

Aquí les dejo:

La reina del Chantecler. Sarita Montiel

cubanerías dijo...

versátiles y representativas (rectificación del escrito anterior)

Patricia Moda dijo...

Me fui pa'rriba por si repetía, pero no, que suerte q puedo poner una de mis preferidas, tan pero tan dulce.

Tucu, Romance de curro el palmo, es uno de mis favoritos. Y Sergio, mis gaviotas otra de mis favoritas.

Ahora va esta q parece q puedo ponerla antes yo, jaja.

Canción Infantil

Y bueno, pues,
un día más
que se va colando
de contrabando.

Y bueno, pues,
adiós a ayer
y cada uno
a lo que hay que hacer.

Tú, enciende el sol.
Tú, tiñe el mar,
y tú, descorre el velo
que oscurece el cielo,
y tú, ve a blanquear
la espuma y la nube,
la nieve y la lana,
y tú, conmigo a cantar la mañana.

Tú, a dibujar
el trigo y la flor.
Tú, haces de viento,
dales movimiento
y tú les das color.
Tú, amasa los montes.
Tú, al pozo a baldear
y tú, conmigo y el gallo a cantar...

Que hay que empezar
un día más.
Tire pa'lante
que empujan atrás.

Y póngase el calcetín, paloma mía,
y véngase a cocinar el nuevo día.
Todo esta listo, el agua, el sol y el barro,
pero si falta usted no habrá milagro.

Si le falta usted
a un mundo enfermo y con canas,
quién va a hacerle la cama
y quién le peinará la frente
y quién le lavará la cara.
Si falta su risa
para echarlo a andar.
Venga conmigo y el gallo a cantar.

Canción infantil
Patricia

Patricia Moda dijo...

y esta otra q me conmueve tanto, tanto, q la canta en ese idioma tan dulce q es el catalán

Pare (Padre)

Traducción
PADRE
Padre,
decidme qué
le han hecho al río
que ya no canta.
Resbala como un barbo
muerto bajo un palmo
de espuma blanca.
Padre,
que el río ya no es el río.
Padre,
antes de que vuelva el verano
esconda todo lo que tiene vida.

Padre,
decidme qué
le han hecho al bosque
que no hay árboles.
En invierno
no tendremos fuego
ni en verano sitio
donde resguardarnos.
Padre,
que el bosque ya no es el bosque.
Padre,
antes de que oscurezca
llenad de vida la despensa.

Sin leña y sin peces, padre
tendremos que quemar la barca,
labrar el trigo entre las ruinas, padre,
y cerrar con tres cerraduras la casa
y decía usted,

padre,
si no hay pinos
no se hacen piñones,
ni gusanos, ni pájaros.
Padre,
donde no hay flores
no hay abejas,
ni cera, ni miel.
Padre,
que el campo ya no es el campo.
Padre,
mañana del cielo lloverá sangre.
El viento lo canta llorando.

Padre,
ya están aquí...
Monstruos de carne
con gusanos de hierro.
Padre,
no tengáis miedo,
decid que no,
que yo os espero.
Padre,
que están matando la tierra.
Padre,
dejad de llorar
que nos han declarado la guerra.

Miren el video q está impresionante,

Pare (Serrat)
Patricia

Patricia Moda dijo...

Mira Cubanerías lo q encontré,

Sara Montiel - Lágrimas Negras

Son esos nombre q uno tiene guardados, y de repente te das cuenta q tenía 85 años. Q descanse en paz y Dios la tenga en Su gloria.
Patricia

Lien dijo...

Hola, hola chicas, ando maleducada, ahora es que saludo y apenas para decir hola, chau!!... no estaré mucho por esta entrada pero la guardaré porque necesito saber mucho del Nano que no sé mucho... les cuento luego.... besos!!!!

Patricia Moda dijo...

ay, Lien, q me asustás, supongo será mucho trabajo q tenés, espero sea eso.
Patricia

Sergio dijo...

Lien: qué bello que Mediterráneo te vincule tanto a tu ser.

Patri: me estremeció leer la letra así, de una y en español de Padre. La conocía, pero así me sentó mejor. Gracias.

Hasta mañana

la Tucu dijo...

Pato: hoy me dejaste con la boca abierta en todas partes...no conocía Padre, y por Dios es conmovedora!!

Sigo porque Canción infantil tampoco!! y creía que conocía toda su obra...mejor silencio y sigo escuchando

la Tucu dijo...

Corrijo: si conocía Canción infantil, solo que no sabía su nombre!!

En la presentación que hizo en un álbum especial grabado en vivo de la canción Mediterraneo, hace una declaratoria parecida a la que hace en Padre, lamentando que el Mediterráneo haya sido tan castigado por los hombres. Además de cuestionador político, cuestionador ecológico, eso me encanta!!!

Quiero traer algo hoy, y elijo dos historias de amor diferentes:

Porque la quería…

Porque la quería
no quiso papeles
ni hacer proyectos con vistas al futuro.
No confiaba en él
y quiso estar seguro
que cotidianamente
tendría que ganarla
con el sudor de su frente.

Porque la quería
no quiso con ella
hacer un nido donde abandonarse.
No confiaba en él
y quiso asegurarse.

Porque la quería,
por no despertarla
dejó de dirigirle la palabra.
No confiaba en él
ni se atrevió a cambiarla

y puso en pie de guerra
su buena fe y sus sentidos
por llegar a conocerla.

Porque la quería
se fue para siempre,
quiso poner a salvo aquella imagen.
No confió en ella
y quiso asegurarse

Pendiente de ti …


Eres tan egoísta...! Sólo piensas en ti.
Vienes en mi busca cuando necesitas cuartelillo,
y en cuanto lo consigues me dejas y te vas
sin fumarte, siquiera, un cigarro conmigo.

Siempre la misma jugada.
Me utilizas y a otra cosa.
No hablamos nunca de nada.
Ni te esfuerzas en mentir.
Ni me sacas a cenar.
Ni te quedas a dormir.

No sé quién eres tú
ni lo que soy para ti.
Si hay algo entre tú y yo
te importa un pito.

No sabes que vivo
pendiente de ti
y tengo también
mi corazoncito.

Así le habló la rama al pajarillo...
Vienes en mi busca cuando necesitas cuartelillo.
Y así lo repetían, desencantados,
una musa a un poeta y un voto a un diputado.

Y el cordel a la peonza,
y un rayo de sol a un viejo,
y las montañas al eco,
y el soldado al comandante;
y la guitarra a la canción
y la canción al cantante.

No sé quién eres tú
ni lo que soy para ti.
Si hay algo entre tú y yo,
te importa un pito.

No sabes que vivo
pendiente de ti
y tengo también
mi corazoncito.

...Pero te prevengo que no voy a permitir
que sigas jugando con mis sentimientos.
Vendrás a buscarme cualquier día de estos
y tal ves entonces ya no estaré aquí...

No sabes que vivo
pendiente de ti.


"que cotidianamente tendría que ganarla"...esa frase es el lema de nuestra relación con Jorge y me moviliza no saben cuanto...

Sergio dijo...

Buen día puente querido

Poema de Mario Benedetti del álbum “El Sur también existe”

Una mujer desnuda y en lo oscuro

http://www.youtube.com/watch?v=_fYBI7i7NF8 en vivo en Chile


Una mujer desnuda y en lo oscuro
tiene una claridad que nos alumbra
de modo que si ocurre un desconsuelo
un apagón o una noche sin luna
es conveniente y hasta imprescindible
tener a mano una mujer desnuda.

Una mujer desnuda y en lo oscuro
genera un resplandor que da confianza,
entonces dominguea el almanaque
vibran en su rincón las telarañas
y los ojos felices y felinos
miran y de mirar nunca se cansan.

Una mujer desnuda y en lo oscuro
es una vocación para las manos,
para los labios es casi un destino
y para el corazón un despilfarro,
una mujer desnuda es un enigma
y siempre es una fiesta descifrarlo.

Una mujer desnuda y en lo oscuro
genera una luz propia y nos enciende,
el cielo raso se convierte en cielo
y es una gloria no ser inocente,
una mujer querida o vislumbrada
desbarata por una vez la muerte.

Una mujer desnuda y en lo oscuro
tiene una claridad que nos alumbra
de modo que si ocurre un desconsuelo
un apagón o una noche sin luna
es conveniente y hasta imprescindible

----------------------------------------------



Especialmente en abril

http://www.youtube.com/watch?v=gYch-aPpXV4


Especialmente en abril
se echa a la calle la vida.
Cicatrizan las heridas
y al corazón, como al sol,
se le alegra la mirada
y se abre paso entre las nubes.
Al paisaje se le suben
los colores a la cara.
Y apetece ir donde cubre
a nadar contra corriente.
En abril especialmente
- en Buenos Aires, octubre -.

Se ruega al señor "fulano de tal"
- dice la voz de la conciencia malherida -
que haga el favor de personarse
urgentemente en la salida.

Que el día más insospechado
y de cualquier manera,
en el lugar más imprevisto
se puede aparecer la primavera.

Especialmente en abril
la razón se indisciplina
y como una serpentina
se enmaraña por ahí.
Van buscando los rincones,
sofocadas, las parejas.
Hacen planes y se dejan
llevar por las emociones.
Sin atender, imprudentes,
el consejo de Neruda:
"que las nieves son más crudas
en abril, especialmente".

Especialmente en abril...

-----------------------------------------------

Lecciones de urbanidad

http://www.youtube.com/watch?v=-KPcE0qTdNM


Cultive buenas maneras para sus malos ejemplos
si no quiere que sus pares le señalen con el dedo.
Cubra sus bajos instintos con una piel de cordero.
El hábito no hace al monje, pero da el pego.

Muéstrese en público cordial, atento, considerado,
cortés, cumplido, educado, solícito y servicial.
Y cuando la cague, haga el favor de engalanar la boñiga.
Que, admirado, el mundo diga: "¡Que lindo caga el señor!"

Hágame caso y tome ya lecciones de urbanidad.

Tenga a mano una sonrisa cuando atice el varapalo.
Reparta malas noticias envueltas para regalo.
Dígale al mundo con flores que va a arrasar el planeta.
Firme sentencias de muerte, pero con buena letra.

Ponga por testigo a Dios y mienta convincentemente.
Haga formar a la gente, pero sin alzar la voz.
Que a simple vista no se ve el charol de sus entrañas.
Las apariencias engañan en beneficio de usted.

Cultive buenas maneras donde esconder sus pecados.
Vista su mona de seda y compruebe el resultado.
Que usted será lo que sea - escoria de los mortales -
un perfecto desalmado, pero con buenos modales.

Insulte con educación, robe delicadamente,
asesine limpiamente y time con distinción.
Calumnie pero sin faltar, traicione con elegancia,
perfume su repugnancia con exquisita urbanidad.


Todo por hoy, no hurto más renglones. Abrazos.

la Tucu dijo...

Sergio buen día!! como que no vas por mas aportes??

Gracias por especialmente en Abril!!!

Me acabo de dar cuenta que entre las cosas que en SC quería decir, en tanto por leer, me olvidé de comentar lo de tu aficción por las estadísticas...bueno, es una de las cosas que ultimamente también me gusta mirar, porque es como decir, no me jodan, los números dicen....

Pero eso es otra casa, lo que pasa es que como desmemoriada que soy me acabo de dar cuenta...

Me preparo para salir a trabajar con especialmente en abril...

la Tucu dijo...

Como yo hoy tengo el día mas complicado de la semana, porque voy al hogar y no creo poder aparecer, los dejo con un testimonio del Nano eligiendo especialmente la versión que hizo en Chile después de su prohibición durante la dictadura, sus dedicatorias son conmovedoras:

A quien corresponda

A quien corresponda

(Joan Manuel Serrat)
Un servidor,
Joan Manuel Serrat,
casado, mayor de edad,
vecino de Camprodón, Girona,
hijo de Ángeles y de Josep,
de profesión cantautor,
natural de Barcelona,
según obra en el Registro Civil,
hoy, lunes 20 de Abril de 1981,
con las fuerzas de que dispone,
atentamente

EXPONE (dos puntos)

Que las manzanas no huelen,
que nadie conoce al vecino,
que a los viejos se les aparta
después de habernos servido bien.

Que el mar está agonizando,
que no hay quien confíe en su hermano,
que la tierra cayó en manos
de unos locos con carnet.

Que el mundo es de peaje y experimental,
que todo es desechable y provisional.

Que no nos salen las cuentas,
que las reformas nunca se acaban,
que llegamos siempre tarde,
donde nunca pasa nada.

Por eso
y muchas deficiencias más
que en un anexo se especifican,
sin que sirva de precedente,
respetuosamente

SUPLICA

Se sirva tomar medidas
y llamar al orden a esos chapuceros
que lo dejan todo perdido
en nombre del personal.

Pero hágalo urgentemente
para que no sean necesarios
más héroes ni más milagros
pa' adecentar el local.

No hay otro tiempo que el que no ha "tocao",
acláreles quién manda y quién es el "mandao".

Y si no estuviera en su mano
poner coto a tales desmanes,
mándeles copiar cien veces
que "Esas cosas no se hacen".

Gracia que espera merecer
del recto proceder
de quien no suele llamarse a engaño,
a quien Dios guarde muchos años.

AMÉN.
Los quiero mucho!! aunque a veces pase como pueda

Lien dijo...

Gulp... Mimí... ese Gustavo M... es el Pato "macho"????... ay dió!!!!...

Lien dijo...

Yo también Amén.. y yo también los quiero mucho... Patuca.. estoy trabajando en otra PC en un diseño fuerte... me fugo en las mañanas y al mediodía... es eso...

Serrat en Cuba:

SERRAT- POEMA DE AMOR - CUBA 1997 A VUELO DE PAJARO

http://www.youtube.com/watch?v=gQn4AzY6Kto

SERRAT - LA MUJER QUE YO QUIERO - CUBA 1973?

http://www.youtube.com/watch?v=6cCnZH6nLVk

Giovanina dijo...

El sin fin de tareas que demanda el ser mujer, madre, esposa, hija, trabajadora, entre otras, no me habia permitido la alegria de leerles, respondo y agrego:
Tucu, al parecer mi foto engaña, jiji, ya cumplo 37..creo y mis gustos musicales siempre han sido los mismos, desde los 12 cuando comenze a frecuentar amigos que me llevaban 10 años por lo menos.
Mimi; tam amorosa siempre, gracias por tu regalo, volver a los 17 de nuestra Gran Violeta.


Poco antes de que den las diez


Te levantarás despacio
poco antes de que den las diez
y te alisarás el pelo
que con mis dedos deshilé,
y te abrocharás la falda,
y acariciarás mi espalda
como un "Hasta mañana",
y te irás sin un reproche,
te perderé con la noche
que llama a mi ventana,
y bajarás los peldaños
de dos en dos, de tres en tres.

Ellos te quieren en casa
poco antes de que den las diez.

Vete.
Se hace tarde.
Vete ya...
Vete ya.

Y en el umbral de mi puerta
poco antes de que den las diez,
borrarás la última huella
que en tu cara olvidé.
Y volverás la cabeza
y me dirás con tristeza
"Adiós" desde la esquina
y luego te irás corriendo,
la noche te irá envolviendo
en su oscura neblina.

Tu madre abrirá la puerta,
sonreirá y os besaréis.
La niña duerme en casa...
y en un reloj darán las diez.

Mimí dijo...

Antes de leerlos, les dejo comentario de Doris por los 81 años de Héctor Zumbado en la entrada que Patricia le dedicara.

Sergio dijo...

Leyendo los últimos comentarios me surcan la mente dos cosas.

Una, qué bien le haría a puente la participación al menos en esta entrada de Silvia Inés y viceversa. Ella adora a Serrat. (Silvine)

La otra, además de que es un placer leer y/u oír las canciones que comparten, ¿vendrá por puente ese Gustavo M?

Bueno, pensares y sentires. Hasta mañana.

Anónimo dijo...

Holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa:

Esta entrada me toco el alma, el corazón, las tripas, en fín que de golpe y porrazo me regreso a mi infancia, tan sólo con leer las primeras canciones que postearon...También me recordó a mi hermana Raquel, ella adoraba al Nano, gracias a ella llegarón varios acetatos a casa...
¡¡¡TE QUEDO BELLISÍMA TUCÚ!!!
¡¡¡GRACIAS!!!

Que les puedo contar, así como varios de nosotros, crecí con las canciones del Nano, las canto desde enana, también aprendí la palabra exilio cuando se refugio en México durante algún tiempo, de hecho la canción "Tú nombre me sabe a hierba" la compuso aquí, por eso en los conciertos con Sabina tiene un arreglo tan mexicano que hasta el flaco se pone a bailar en el escenario.
Tengo el placer de asistir a sus conciertos, de hecho en un cumpleaños de Raquel la llevamos a la Plaza de Toros "México" a ver al Nano, Miguel Ríos, Ana Belén y Víctor Manuel en su concierto "El gusto es nuestro".
De las canciones favoritas tenemos Sinceramente Tuyo y conozco una versión hermosa con María Bethania.

LAS EXTRAÑO A RAUDALES!!!

La anónima forzada

Guadalupe

P.D. Tengo un montón de comentarios sobre la obra del Nano, las dejo para la próxima.

la Tucu dijo...

SErgio: te leo y ya antes de acostarme le pongo en el face el link a Silvine, no sabía de su gusto por el Nano....

Guadalupe: tocaste el tema de los recitales del Nano, pero estoy tan cansada que si puedo lo cuento mañana.

Giovanina: Antes que den las diez, es una de las canciones que dice mi marido que le hacen sentir que tiene una para cada etapa de la vida...en esa no estaba, y es cuando con su primera novia hacían todo para que la niña siguiera siendo niña para su casa.

Para terminar el día, les dejo una canción que amo, pero en la versión que hace en Dos pájaros contraatacan, que tiene hasta casi un paso de comedia:

No hago otra cosa que pensar en ti, Serrat y Sabina

Aunque estoy tan complicada que solo paso temprano y a la noche, disfruto el ritmo de la entrada, tranquilo porque no me quedo atragantada con cosas pendientes..

Lien: el finde me puso al día con el punto!! vi el documental y me encantó saber que toda una era se usaron las décimas para propagandas!!
Los guajiros son unos capos!!

Me vooooooooooooooooooooooooy



Sergio dijo...

Tucu: es sólo que me pareció infrecuente que tratándose la entrada de un artista de la talla del nano fuera poco visitada la misma. Lógicamente no todos debemos tener el mismo gusto y hay quien no lo escuche o no lo haya escuchado, quien no le guste, pero el número debe ser tan ínfimo que reitero la extrañez de las pocas visitas. ¡Vamó a tener que salir a repartir volantes, jaja! Perdón el fuera de tema, saludos a todit@s

Excelente versión de
http://www.youtube.com/watch?v=1ZF6fHU-zEY

Y mientras la escuchaba vi esta y me recordó que para alguna de ustedes era valiosa,

http://www.youtube.com/watch?v=vlcVikrlEHI

Buen miércoles.

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices, para empezar buenos dias a tod@s y ya para seguir y como no queriendo, un FUEEEEEEEEEEERA de tema.
Estuve algo ausente pero al pendiente de las aportaciones, fueron dos semanucas intensas pero intensas.
Bueno, ya por acá, listones para aportar.
¡Mecachis! ¿Qué voy a aportar si ya me ganaron con los comentarios? ¡Diantres!
Serrat pesa en mi vida y existencia, desde mi mas tierna infancia y posterior desenrrollo, el disco Mediterraneo es uno de mis favoritos junto con el de Miguel Hernandez, Antonio Machado, en tránsito y cada loco con su tema, me gusta despertar y repensar "Hoy puede ser un gran día".
Serrat y Miralles son como el Santos y Gori Guerrero, la pareja atómica.
Me recuerdo una reunión familiar de año nuevo, yo tendría unos nueve o diez años, nuestra situación económica era francamente mala y la despensa estaba vacía, mi papá nos habló de que lo importante era estar juntos, de la unidad y del cariño.
Con un gusto enorme preparamos y compartimos unos huevos revueltos y la música de Serrat (Bach, Beethoven, Sibelius, Monteverdi, Filip Glass, Pachelvel y Vivaldi, Silvio, Pablo la Meche, Sara y la nueva trova en general también eran asiduos del estereo, pero esa noche nos cantaba Serrat)
La Lupita y yo nos fuimos al concierto de "Dos pájaros de un tiro", desde el lugar que teníamos sólo se veía medio escenario, unas monsrtuosas estructuras y una torre de bocinas nos impedían ver completo, además de la lejanía a la boca del escenario, en otras palabras, el mejor lugar del universo para disfrutar del concierto pues estaba acompañado de la persona que mas quiero.
Bueno, ya, la verdad es que no se si sigo FUEEEEEERA de tema o no...
Desde el ombligo de la luna, un beso para tod@s.
(Jojojojo, risa viajera de IdM como diciendo "Gracias Tucu por la entrada, ya me encargo de poner en linea al flojonazo de Armando para que ya no falte")

Sergio dijo...

Armando: muy emocionante comentario hermano. Y a mi entender, no fue ni fuera ni dentro, fue el el blanco del tema, la música y la vida mismas. Un abrazo.

Tucu: coincidimos en el uno y el dos ¿y en el tres? eh. "Siempre ando ahí por todas parte, siempre vuelvo a Tucumán"

Hasta mañana a tod@s

Patricia Moda dijo...

Yo llego hay todos hasta mañana, carajo! jaja.

Yo era fana de Serrat en mi más tierna adolescencia, o sea, quiero decir estaba como niña enamorada, jaja. Recortaba todos los artículos q salían de él, los tenía guardaditos en una carpeta, junto a otros artículos de Paul Mc Cartney y de John Lennon.

No saben la cantidad q junté, incluso en tiempos de la dictadura, no lo dejaban venir, pero las revistas estaban llenas de sus artículos, reportajes, etc... Con esos ojos tan hermosos, esa mirada, en fin, enamorada, jaja.

Bueno, como verán, los ojos me enamoran, como con Chico, jeje.

Luego, ya "adulta" dije ¿q hago yo con esta carpeta, para q? y ahí voló todo, fue a la basura, ¡horror!

Lo q pongo es para disfrutar de una entrevista de tres grandes: Jorge Ginsburg (los argentinos entenderán), Serrat y Sabina, por 2 pájaros de un tiro.

Entrevista a Serrat y Sabina por Ginsburg - parte 1

Entrevista a Serrat y Sabina por Ginsburg - parte 2

Entrevista a Serrat y Sabina por Ginsburg - parte 2

Perdón Lien, si puedo el viernes te las bajo especialmente y te las fragmento para q te lleguen, pero no prometo.
Patricia

Patricia Moda dijo...

y esta, está muy buena, incompleta, pero la parte q está es divertida.

Cuando habla de la relación con su hija y el novio de la hija...

Serrat - La Biblia y el calefón

Prometo más tarde venir con canciones, jajaja
Patricia

Patricia Moda dijo...

ah, Sergio, por el momento dejá a Gustavo M en SC, q sino me voy a empachar, acordate q es mi hermano, jaja.

Déjenme relajar un poquito, jeje.

Armando y Lupe, AL FIN, con nosotros!!!!!!!

Mi hermana Connie está enloquecida desde cuando fue a ver dos pájaros contraatacan a la cancha de Boca, tanto q le compré el DVD del espectáculo q se hizo en el Luna Park como regalo de cumpleaños.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Giovanina, lo más importante de todo es q sos más joven q nuestra guajira, al fin!!!!!!!

Sos la más joven del grupezco este!

Gracias por poco antes de que den las diez, me hace acordar a mi adolescencia, esa enamorada.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Sé q estoy haciendo una hurracanada total, pero también estoy aprovechando el almuerzo, después no sé cuando vuelvo.

Les dejo ésta triste, pero hermosa, con tanta poesía:

EL TITIRITERO
De aldea en aldea
el viento lo lleva
siguiendo el sendero,
su patria es el mundo,
como un vagabundo
va el titiritero.

Viene de muy lejos,
cruzando los viejos
caminos de piedra.
Es de aquella raza
que de plaza en plaza,
nos canta su pena.

¡Allez hop!
¡Titiritero, allez hop!
de feria en feria.
Siempre risueño,
canta sus sueños
y sus miserias.

Vacía su alforja
de sueños que forja
en su andar tan largo.
Nos baja una estrella
que borra la huella
de un recuerdo amargo.

Canta su romanza
al son de una danza
híbrida y extraña,
para que el aldeano
le llene la mano
con lo poco que haya.

Y al caer la noche
en el viejo coche
guardará los chismes,
y tal como vino
sigue su camino
solitario y triste.

Y quizá mañana,
por esa ventana
que muestra el sendero
nos llegue su queja
mientras que se aleja
el titiritero.

El titiritero
¿y como no enamorarse no?
Patricia

Patricia Moda dijo...

Una especialísima para Lien, e invitados a subirnos todos.

Por último en el día de hoy, les dejo una para que vuelvan a sus infancias.

Vamos todos, suban conmigo, q toditos nos vamos de viaje en Carrusel.

EL CARRUSEL DEL FURO

Cuando la llama de la fe se apague, y los doctores
no hallen la causa de su mal, señoras y señores
sigan la senda de los niños y el perfume a churros
que en una nube de algodón dulce le espera el Furo.

Goce la posibilidad de alborotar el barrio.
Por tres pesetas puede ser bombero voluntario
o galopar en sube y baja el mundo en un potrillo.
Dos colorados tengo y uno tordillo.

Suba usted, señor.
Anímese.
Cuelgue el pellejo en la acera.
Súbase
al tordillo de madera.
Olvídese
de lo que fue y de qué modo.
Brínquese
a la magia de pasar de todo.
Móntese
en el carrusel del Furo.
Súbase.
Dos boletos por un duro.

No se sorprenda si al girar, la luna le hace un guiño,
que un par de vueltas le dirán cómo alucina un niño.
Le aplaudirán desde un balcón geranios y claveles
y unos ojos que le llenaron de cascabeles.

Enfúndese en los pantalones largos de su hermano
y en la primera bocanada de humo americano
que el aire será más azul y la noche más corta.
Si no le cura, al menos, le reconforta.

Señor, señor...
Anímese.
Cuelgue el pellejo en la acera.
Súbase
al tordillo de madera.
Olvídese
de lo que fue y de qué modo.
Brínquese
a la magia de pasar de todo.
Móntese
en el carrusel del Furo.
Súbase.
Dos boletos por un duro.

El carrusel del Furo
Patricia

Lien dijo...

Me fuiiiiiiiii, qué horror, no puedo entrar...

Pero NADIE es más joven que la guajira!!!!

Habrase visto!!!!!!!!!!!!

la Tucu dijo...

ACabo de entrar y estoy en el globo con alguien de Cuba!!!

iupiiiiiiiiiiiiiiiiiii

Ya vuelvo, estoy escuchando Curriculum....Guajira una vez con vos!! te mandé un cuestionario temprano, me lo contestaste???

la Tucu dijo...

Pato me toca a mí ser huracanada ahora...parece que la guajira está con un ojo en otra parte, yo estaba feliz de coincidir una vez con alguien...

Sergio me hiciste emocionar con Curriculum, dejo la letra y sigo...

El cuento es muy sencillo
usted nace en su tiempo
contempla atribulado
el rojo azul del cielo
el pájaro que emigra
y el temerario insecto
que será pisoteado
por su zapato nuevo.

Usted sufre de veras
reclama por comida
y por deber ajeno
o acaso por rutina
llora limpio de culpas
benditas o malditas
hasta que llega el sueño
y lo descalifica.

Usted se transfigura
ama casi hasta el colmo
logra sentirse eterno
de tanto y tanto asombro
pero las esperanzas
no llegan al otoño
y el corazón profeta
se convierte en escombros.

Usted por fin aprende
y usa lo aprendido
para saber que el mundo
es como un laberinto
en sus momentos claves
infierno o paraíso
amor o desamparo
y siempre, siempre un lío.

Usted madura y busca
las señas del presente
los ritos del pasado
y hasta el futuro en ciernes
quizá se ha vuelto sabio
irremediablemente
y cuando nada falta
entonces usted muere.

El cuento es muy sencillo.

Digo que placer que alguien cante a los grandes no? Hernandez, Machado, Benedetti...

Mimí dijo...

A mí también me gustó mucho Currículum... mucho.

Qué les puedo decir. Pato, me guardé los reportajes porque, además, me encanta escuchar hablar al Nano. Tiene esa forma tan sabia de encarar los temas...

Guadalupe, Armando, me parece ver a Raquel en esos recitales.

Un beso con algo de ausencia. Si puedo poner algo lo haré, en un rato.

Besos.

Mimí dijo...

Como un gorrión.

Hace una introducción hermosa, donde cuenta por qué escribió esta canción...

la Tucu dijo...

Señor IdM: yo, Graciela, mas conocida como la Tucu, hoy miércoles 10 de Abril, respetuosamente le dice, por favor, le tomo la palabra y por favor póngalo en línea al flojonazo de Armando...
Esperamos sus aportes todos, porque los fuera de tema son como dice Sergio en el centro del tema, o sea como cada uno vivió a Serrat...

Y hoy un poquito mas tranquila cuento:

Yo amaba a Serrat desde la Universidad, no como vos Pato de tan chica, y cuando me casé, justo ese año vino el a Tucumán, yo estaba embarazada, vino a la cancha de Atlético, nosotros con mi ex no nos habíamos recibido siquiera, raspábamos la olla...pero lo fuimos a ver, y mi recuerdo es que no habiendo tanta gente, nosotros estábamos sentados en el césped al frente del escenario, yo tocándome la panza donde estaba David, que escuchaba la música que ya conocía....el mismo David que en el 2008, veintitrés años después, nos llevó a Jorge y a mi al lugar donde fuimos a verlo en Serrat 100%, la única vez que conseguí que JOrge fuera a un recital, porque el dice que al Nano lo ama pero solo escucharlo como en el living de su casa. Cuestión que había montado un operativo en el que me avisaron "en el instante exacto " que comenzaron a vender las entradas, y compramos con una banda de amigas fanáticas, así primera fila y lo teníamos "como en el living de la casa"....fue la primera y única vez que el que es mucho mas fanático que yo, lo pudo ver, y todavía lo agradece....
Pero esa secuencia de mi hijo llevarme a ver al artista que escuchó estando en la panza, me da mucha emoción...

Mimí dijo...

Serrat en Cuba, 1997: Para la libertad.

Este tema me puede...

Sergio dijo...

Bueno, para contrariar a Pato, jaja, rectifico el hasta mañana.

Como el álbum “Mi niñez” trae recuerdos a Mimí, dejo aquí por ella principalmente tres canciones de mi gusto.


MI NIÑEZ

http://www.youtube.com/watch?v=5yUHsctNmjE

Tenía diez años y un gato
peludo, funámbulo y necio,
que me esperaba en los alambres del patio
a la vuelta del colegio.

Tenía un balcón con albahaca
y un ejército de botones
y un tren con vagones de lata
roto entre dos estaciones.

Tenía un cielo azul y un jardín de adoquines
y una historia a quemar temblándome en la piel.
Era un bello jinete sobre mi patinete,
burlando cada esquina como una golondrina,
sin nada que olvidar porque ayer aprendí a volar,
perdiendo el tiempo de cara al mar.

Tenía una casa sombría,
que madre vistió de ternura,
y una almohada que hablaba y sabía
de mi ambición de ser cura.

Tenía un canario amarillo
que sólo trinaba su pena
oyendo algún viejo organillo
o mi radio de galena.

Y en julio, en Aragón, tenía un pueblecillo,
una acequia, un establo y unas ruinas al sol.
Al viento los ombligos, volaban cuatro amigos,
picados de viruela y huérfanos de escuela,
robando uva y maíz, chupando caña y regaliz.
Creo que entonces yo era feliz.

Tenía cuatro sacramentos y un ángel de la guarda amigo
y un "Paris-Hollywood" prestado y mugriento
escondido entre mis libros.

Tenía una novia morena, que abrió a la luna mis sentidos
jugando los juegos prohibidos a la sombra de una higuera.

Crucé por la niñez imitando a mi hermano.
Descerrajando el viento y apedreando al sol.
Mi madre crió canas pespunteando pijamas,
mi padre se hizo viejo sin mirarse al espejo,
y mi hermano se fue de casa, por primera vez.

Y ¿dónde, dónde fue mi niñez?

EN NUESTRA CASA

http://www.youtube.com/watch?v=VpoZ59VOE5o

En nuestra casa ya no se oye tu voz,
la noche va llenando toda la habitación.
Las lilas del jarrón se han ido marchitando
en casa.

De nuestra casa mi juventud se fue
corriendo tras tus pasos,
cruzando la ciudad, mientras la soledad
me acuna entre sus brazos en casa.

En nuestra casa
ya nadie enciende el fuego,
nadie llama a mi puerta,
las horas pasan muertas sin tus manos.

En nuestra casa, no soy más que una sombra
que no tiene ilusiones.
De golpe me hice viejo, hablo con el espejo
y no abro los cajones por no encontrar recuerdos.

De nuestra casa que no es mía sin ti,
me iré por la mañana sin saber donde ir
y volveré a vivir
lejos de las ventanas de casa.

Y a nuestra casa otras bocas vendrán
a borrar nuestros besos y mi triste canción
quedará en un rincón,
soñando en tu regreso a casa.

A nuestra casa...

Sergio dijo...

DE CARTON PIEDRA

http://www.youtube.com/watch?v=QXe4nJelu3s

Era la Gloria vestida de tul
con la mirada lejana y azul
que sonreía en un escaparate
con la boquita menuda y granate,
y unos zapatos de falso charol
que chispeaban al roce del sol.

Limpia y bonita. Siempre iba a la moda.
Arregladita como pa' ir de boda.

Y yo, a todas horas la iba a ver
porque yo amaba a esa mujer
de cartón piedra,
que de San Esteban a Navidades,
entre saldos y novedades,
hacía más tierna mi acera.

No era como esas muñecas de abril
que me arañaron de frente y perfil.
Que se comieron mi naranja a gajos.
Que me arrancaron la ilusión de cuajo.
Con la presteza que da el alquiler,
olvida el aire que respiró ayer.

Juega las cartas que le da el momento:
"mañana" es sólo un adverbio de tiempo.

No, no. Ella esperaba en su vitrina
verme doblar aquella esquina...
Como una novia,
como un pajarillo, pidiéndome:
"libérame, libérame...
y huyamos a escribir la historia".

De una pedrada me cargué el cristal
y corrí, corrí, corrí con ella hasta mi portal.
Todo su cuerpo me tembló en los brazos.
Nos sonreía la luna de marzo.
Bajo la lluvia bailamos un vals,
un, dos, tres, un, dos, tres... todo daba igual.

Y yo le hablaba de nuestro futuro,
y ella lloraba en silencio... os lo juro.

Y entre cuatro paredes y un techo
se reventó contra su pecho pena tras pena.
Tuve entre mis manos el universo
e hicimos del pasado un verso
perdido dentro de un poema.

Y entonces, llegaron ellos.
Me sacaron a empujones de mi casa
y me encerraron entre estas cuatro paredes blancas,
donde vienen a verme mis amigos
de mes en mes..., de dos en dos...,
y de seis a siete...

Y con poco más que aportar a la entrada ahora sí me dedico a disfrutarl♦s
Abraz@s

Mimí dijo...

...En nuestra casa..., ¡Sergio!, me hiciste acordar, también estaba esa canción en los años de mi infancia!!! Lo tenía mi viejo en un disco simple (esos vinilos con una canción en el lado A y otra en el lado B), y la que estaba del otro lado (creo que en el B) era BALADA DE OTOÑO...

Llueve,
detrás de los cristales, llueve y llueve
sobre los chopos medio deshojados,
sobre los pardos tejados,
sobre los campos, llueve.

Pintaron de gris el cielo
y el suelo
se fue abrigando con hojas,
se fue vistiendo de otoño.
La tarde que se adormece
parece
un niño que el viento mece
con su balada en otoño.

Una balada en otoño,
un canto triste de melancolía,
que nace al morir el día.
Una balada en otoño,
a veces como un murmullo,
y a veces como un lamento
y a veces viento.

Llueve,
detrás de los cristales, llueve y llueve
sobre los chopos medio deshojados,
sobre los pardos tejados
sobre los campos, llueve.

Te podría contar
que esta quemándose mi último leño en el hogar,
que soy muy pobre hoy,
que por una sonrisa doy
todo lo que soy,
porque estoy solo
y tengo miedo.

Si tú fueras capaz
de ver los ojos tristes de una lámpara y hablar
con esa porcelana que descubrí ayer
y que por un momento se ha vuelto mujer.

Entonces, olvidando
mi mañana y tu pasado
volverías a mi lado.

Se va la tarde y me deja
la queja
que mañana será vieja
de una balada en otoño.

Llueve,
detrás de los cristales, llueve y llueve
sobre los chopos medio deshojados...

Tan otoñal que está la noche..., tantas nostalgias me trae esa canción.
Gracias Sergio, porque tu recuerdo me disparó este.

Sergio dijo...

Hola

La paloma (del álbum homónimo)- poema de Rafael Alberti

http://www.youtube.com/watch?v=yTLfsCCrYYY

Les leo

la Tucu dijo...

Imposible llegar antes que Sergio, cuando vengo con el café después de las tareas con los perros de la mañana (son cuatro ahora, en estos días Tutti consiguió hogar).

De cartón piedra emociona a Jorge, y Balada de otoño me la dedican como dice Mimí estos días que estamos viviendo....

Sergio la adivinanza me dejo pensando, si en el uno dos y tres son Silvio, Serrat y vos decís Atahualpa...no vale para mí. Si los dos primeros pero mi tercero es Drexler, ya lo dije hace mucho cuando hice esa entrada. Entendí bien? No me dedico a escuchar a Atahualpa, solo en la voz de la Negra que si es una imprescindible. Escuchaste alguna vez Drexler?

Bueno pienso que dejar porque no se a que horas volveré y regreso...

la Tucu dijo...

Hablando de primero y segundo, por que no el mismo tema por ellos

Menos tu vientre por Silvio Rodriguez

Menos tu vientre por Serrat

Menos tu vientre
todo es confuso.

Menos tu vientre
todo es futuro
fugaz, pasado,
baldío y turbio.

Menos tu vientre
todo es oculto,

menos tu vientre
todo inseguro,
todo postrero,
polvo sin mundo.

Menos tu vientre
todo es oscuro,
menos tu vientre
claro y profundo.

Con el poco tiempo que ando, marqué las entrevistas con Ginsburg que amaba, para el domingo, porque hasta el sábado andaré envuelta en llama...

Mimí , pero no dijiste cual es tu favorita...se de las que te emocionaron pero no cual la que te mata, y también quiero saber la de tu amiga de Barcelona que se queda muda...creo que eso no me pasaría...

la Tucu dijo...

Y para empezar bien el día

Hoy puede ser un gran día,
plantéatelo así,
aprovecharlo o que pase de largo,
depende en parte de ti.

Dale el día libre a la experiencia
para comenzar,
y recíbelo como si fuera
fiesta de guardar.

No consientas que se esfume,
asómate y consume
la vida a granel.
Hoy puede ser un gran día,
duro con él.

Hoy puede ser un gran día
donde todo está por descubrir,
si lo empleas como el último
que te toca vivir.

Saca de paseo a tus instintos
y ventílalos al sol
y no dosifiques los placeres;
si puedes, derróchalos.

Si la rutina te aplasta,
dile que ya basta
de mediocridad.
Hoy puede ser un gran día
date una oportunidad.

Hoy puede ser un gran día
imposible de recuperar,
un ejemplar único,
no lo dejes escapar.

Que todo cuanto te rodea
lo han puesto para ti.
No lo mires desde la ventana
y siéntate al festín.

Pelea por lo que quieres
y no desesperes
si algo no anda bien.
Hoy puede ser un gran día
y mañana también.

Hoy puede ser un gran día
duro, duro,
duro con él.

No me acuerdo ya si alguien la trajo, perdón si repito

Hoy puede ser un gran día por Serrat

Al menos sea mejor que ayer....Sergio, cosas terribles en el Hospital siquiátrico, pero vamos a que este será mejor día...

la Tucu dijo...

Esto es para los porteños pero especialmente para Mimí que nos los hizo conocer...

Última actuación del dúo en Bs. As. (antes de su gira por Europa)
MIÉRCOLES 17 DE ABRIL, 20.30hs.
Orquesta Nacional de Música Argentina "JUAN DE DIOS FILIBERTO" Invitados: LUNA MONTI Y JUAN QUINTERO
TEATRO DEL GLOBO
M. T. ALVEAR 1155 - C.A.B.A.

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
LAS ENTRADAS SE RETIRAN POR LA BOLETERÍA DEL TEATRO UNA HORA ANTES DE LA FUNCIÓN.

Mimí dijo...

Gracias Tucu!!!! Buen dato el de Luna y Juan. No lo sabía.

Miren, a mí me gustan mucho varias canciones. Tal vez "Sinceramente tuyo" sea la que me viene a la mente, si me apuran a pensar en una.
Pero es difícil, cuando un autor te gusta tanto, quedarse con un tema.
¿Sabés Tucu?, mi amiga, no sé, le voy a preguntar. Y la voy a invitar a Puente, aunque anda poco por internet porque trabaja muchísimas horas allí, en Barcelona.
Tiene un trabajo estresante, pero al menos con el privilegio de verlo al Nano y charlar con él bastante a menudo...

MUda vos??? Imposible, te imagino, jajajaja.

Hola Sergio. Nuestro fiel amigo...

Giovanina dijo...

Hola a todos, y creo que siempre puede ser un gran día, porque solo depende de nosotros. Cada instante que nos regala la vida, nos permite disfrutar y alegranos, y de los mas triste y dificiles, debemos rescatar la enseñanza.
Tucu a mi tb me gusta Drexler, pero mucho mas Serrano y Filio, algunos de ustedes los ha escuchado?, quizas puedan agregarlos para sus proximas entradas. Cariños a todos.

Patricia Moda dijo...

Siempre q llego, todos se fueron, snif!!!!

Tucu, Hoy puede ser un gran día, una de mis favoritas!

me están dejando fuera con tantas canciones, jajaja, pero algunilla seguro encontraré antes q me las saquen todas.

Sergio, Mimí, En nuestra casa, otra más de mis favoritas.

En cuanto a rango de prioridades: 1. Silvio, 2. no sé, 3. no sé, jajaja.

Me gusta mucha música, muchos cantantes, solo tengo una preferencia especial por Silvio.
Atahualpa, Tucu, coincido q es mejor escuchado por otro, aunq pierde esa tonalidad q da importancia a determinadas palabras. Pero sus canciones, tienen una letra especialísima, y ni q decir de su guitarra.

Sergio, si es uno de tus preferidos, podés ir a la entrada que hicimos en puente en homenaje a Atahualpa.

Giovanina, habrá q ver de Serrano, yo no lo conozco tanto así q no me animo. Pero Alejandro Filio ya tiene su entrada en Puente, en el 2011, la hizo una de las colaboradoras de aquel entonces, Luna (de México), hoy perdida de la virtualidad, no sé como andará.
Cada tanto, tenía noticias por Eduardo Salvatierra, quien a mi pedido la llamaba por teléfono. Pero no ha vuelto a entrar ni aquí, ni en Seg.Cita.

Me acuerdo de ella, cada tanto, ¿Lupe no sabés nada de ella?
Patricia

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices todas, Fata Tucu... ¿Por qué, cual la razón de tanta zaña para con mi triste figura? ¡Mirá que darle rienda suelta a un egocéntrico egomaníaco como IdM!
Fata Tucu, por un comentario tuyo me acorde de un personajo de este querido puente, por favor ayúdenme a arlo con esta canción:
"Hay un pato visco
que se cae a cada rato,
hombre, pobre pato
con los ojos al revés,
pero es buen amigo
mucho muy cortez,
nunca nunca dice no
si se trata de un favor.
Algunos le ruegan
'prestame un centavo'
busca entre sus plumas
y entrega dos,
pues su vista es doble
su alma noble,
el patito visco
tiene de oro el corazón"
Justo en estos momentos tengo en mis manos la reproducción de una gaceta callejera que dice:
"Ejemplar y ciertísimo suceso en la República Mexicana, las verdaderas causas del temblor del día 2 de noviembre de 1894"
En este papel nos explican con pelos y señales las causas de dicho temblor y que son:
1.- En el pueblo de Chalchihuites un hijo desnaturalizado y en estado escandaloso insultó a sus padres.
2.- En el curato de Amaninalco un hacendado rico se burló del cura.
3.- un robo sacrílego en un pueblito cercano a Chihuahua, los ladrones se robaron las alfombras del pavimento del altar mayor.
4.- en Calimaya, un padre lujurioso se burlo de su tierna hija.
5.- En Tlaxcala un individuo furibundo llegó a casa de su madre y le pidió una pistola, ante la negativa de la anciana, el suprascripto sujeto golpeó a su progenitora con un palo, tomó la pistola y saliose de la morada a balear al primero que pasase por el frente, con la buena suerte de fallar el tiro, la bala quedó incrustada en la pared de un vecino.
Todo esto ocurrió en el mes de octubre del infausto año de 1894, esto demuestra que esas y no otras fueron las causas de ese terrible temblor.
¿Y todo esto qué tiene que ver con Serrat?
Todo.
Lo estoy escuchando justo ahorita.
...ponme a la grupa contigoooo,
caballeeeeeeero del honor,
ponme a la grupa contigooo,
llevame a ser contigo pastoooor...
Sergio hermano, un abrazo.
Desde el ombligo de la luna, un beso para tod@s.
(Jojojojo, risa juvenil de IdM como diciendo"¡Chupák! (sonido onomatopéyico de un látigo) Gracias Tucu, ya lo traigo cortito ¡Chupák! amiga Giobanina, Lien mi querida y dulce Lien, con el respeto que me merecen, los maaaaas jóvenes somos Inarita y yo, bueno, sigo con mi nuevo juguete... ¡Chupák chupák! ¡Orale, lo que hace la práctica!"

Patricia Moda dijo...

me faltaban, me faltaban mucho, Armando e IdM!!!!!!!

Armando, decime q es un genialidad tuya ese ejemplar y no es cierto! o decime q vos le agregaste el título a esos acontecimientos acaecidos en dicho mes de dicho año.

DIME, DIME.

Y sigue IdM sigue ¡chupák! q no se escape más Armando.
Patricia

Lien dijo...

Buehh, buehhh... Inarita, tú y yo...

Como ven otra vez... solo a decir que pasé... y que lso quiero...

Mimí dijo...

FIESTA

Gloria a Dios en las alturas,
recogieron las basuras
de mi calle, ayer a oscuras
y hoy sembrada de bombillas.

Y colgaron de un cordel
de esquina a esquina un cartel
y banderas de papel
verdes, rojas y amarillas.

Y al darles el sol la espalda
revolotean las faldas
bajo un manto de guirnaldas
para que el cielo no vea,

en la noche de San Juan,
cómo comparten su pan,
su mujer y su gabán,
gentes de cien mil raleas.

Apurad
que allí os espero si queréis venir
pues cae la noche y ya se van
nuestras miserias a dormir.

Vamos subiendo la cuesta
que arriba mi calle
se vistió de fiesta.

Y hoy el noble y el villano,
el prohombre y el gusano
bailan y se dan la mano
sin importarles la facha.

Juntos los encuentra el sol
a la sombra de un farol
empapados en alcohol
abrazando (magreando) a una muchacha.

Y con la resaca a cuestas
vuelve el pobre a su pobreza,
vuelve el rico a su riqueza
y el señor cura a sus misas.

Se despertó el bien y el mal
la zorra pobre vuelve al portal,
la zorra rica vuelve al rosal,
y el avaro a las divisas.

Se acabó,
el sol nos dice que llegó el final,
por una noche se olvidó
que cada uno es cada cual.

Vamos bajando la cuesta
que arriba en mi calle
se acabó la fiesta.

La versión en vivo que puse tiene algunas diferencias en la letra respecto de la que conozco en disco.

Mimí dijo...

Abrazos, mi desquiciado Armando!!! Prometo portarme bien, no sea cosa que mi conducta provoque un temblor, ja ja ja.

Giovanina, claro que sí. Depende de nosotros, siempre depende.
Una vez escuché a Serrat decir que lo importante no es lo que nos pasa, sino qué hacemos con lo que nos pasa.
Besos.

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices, Fata Mimí, si, Raquel anda por aquí, propongo portarse bonito, ya el bien y el mal es aleatorio.
Fata PModa, si existe y es real, de hecho resumí un poco pues el texto es algo extenso, se trata de una "hoja volante" sin firma, lo importante del documento es que esta ilustrado por el gran José Guadalupe Posada, esta hoja volante es anterior a la gaceta callejera editada por Vanegas Arroyo, cuyos especímenes apuntaban "Esta hoja se publicará cuando los acontecimientos de sensación lo requieran"
Así tenemos "La cuestión de México con Guatemala", "La terrible noche del 17 de agosto de 1890", "Portentoso milagro" "Diálogo de mamá tierra y D. cometa Halley""El purgatorio artístico" "El entierro de Zapata" entre muchas mas, todos con ilustraciones de Posada.
Falta decir que es el centenario del fallecimiento del genial guanajuatense.
Fata Mimí, guardaba para mañana la canción de la fiesta, pero como ya la pusiste... pues ya que...
Resulta que de enano se me arrejuntó mi hermano (mas enano que yo) y tuvimos el siguiente diálogo:
Guillermo: (Ups, perdón, les presento a mi hermano Guillermo cuando era enano, Guillermo... estas en el puente... puente, mi hermanito...)
en fin, como decía...
Guillermo: Oye ¿ya oiste bien la canción de Serrat, esa de la fiesta?
Armando: Si...¿Por?
G: ¿No te diste cuenta?
A: ¿De qué?
G: Escúchala...
Guillermo pone el acetato en el poderoso aparato changoaural.
IdM: ¡Chupák! ¿Qué es esu de "changoaural"?
A: Bueno, era estereo pero como sonaba solo de un lado era monoaural.
IdM: Ok, ya no te salgas de tema.
G: ¿Lo escuchaste?
A: No, estaba ocupado con mis pensamientos.
Guillermo pone de nuevo la banda.
G: Fíjate, ya viene...
Serrat:...juntos los encuentra el sol
empapados en alcohol
magreando una muchacha...
A Armando se le hiela la sangre en las venas.
G: ¿Ahora si lo escuchaste?
A: Si... pero no lo entiendo...
G: Lo pongo de nuevo...
Guillermo opera el aparato changoaural con pericia que da la práctica.
Serrat: ...Empapados en alcohol
magreando a una muchacha...
G: ¿Dice "Madreando a una muchacha"?
A: Si, creo que si...
IdM: Chupák, explícales eso de "madreando"
A: en México "madrear" es una voz que significa golpear, es considerada como palabra altisonante ¡¿Qué hace Serrat con esa muchacha?!... ¡¿Y con esa palabra!?...
Bueno, estábamos bien enanos, el acetato no ayudaba y el estereo changoaural tampoco...
Desde el ombligo de la luna, un beso para tod@s.
(Jojojo, risa magreada de IdM como diciendo "yo también pido traducción ¿Qué es eso de 'Me faltaban, me faltaban mucho")

Anónimo dijo...

Saludos para la comunidad puentera:

Disculpa Giovanina no haberte saludado desde el mensaje anterior, pero hace harto que no entraba a esta casa....y la añoralgia me invadió...

Acerca de Ismael Serrano y Alejandro Filio por supuesto que los conozco, por obvias razones de geografía, Filio es mi compatriota, te diré que no conozco mucho de su repertorio, en el caso de Ismael Serrano tenga más conocimiento de su música, de hecho me recuerda al Nano, es como su hijo hablando de herencia musical, sobre todo por el compromiso social que le imprime.
Aprovecho para postear una de mis favoritas:
Vine del Norte

Vine del norte buscando una canción y una cruz,
y allí se cruzó un cometa, y en su estela estabas tú.
En Madrid seguiría lloviendo, triste como lo dejé,
y en Santiago con tus luces y su noviembre me quemé.

Y fue después de un concierto, una noche en tu universidad,
allí te encontré de nuevo, "Hoy te invito a carretear".
"Acepto gustoso tu oferta, sólo con una condición:
que no se acabe esta noche y que no me enamore yo".

Andando por La Alameda, tú me empezaste a contar
causas, azares y luchas, en estos días y al pasar
por delante de La Moneda, tú tarareaste a Jara.
Me miraste, "Así tan duro, tienes un aire a guevara".

Y entramos en un bareto, y allí alguien cantaba a Fito.
"A este paso me enamoro, sólo me falta otro pisco".
"Déjate de historias, súbete ahí, y cántame una de Silvio".
"Sólo si me das un beso", y todos cantaron conmigo.

Salimos del bar borrachos, agarrados de la mano,
y en la calle como siempre jodiendo andaban los pacos.
Tú les gritaste "¡Asesinos!", y los dos echamos a correr.
Tú reías, y en tu risa yo me veía caer.

Pero, "¿Dónde has estado este tiempo? Se hace tarde, vete a casa",
y en tu abrazo a lo lejos, creí oír a los Parra,
cantando para nosotros. Será mejor que me vaya.

Ahí quedé, solo, gritando, sin ti, "Te recuerdo, Amanda".
"Te recuerdo, Amanda".
Al tiempo llegué a mi norte, con una canción y una cruz,
con la estela de un cometa, con tu mentira y con tu luz.

En Madrid seguía lloviendo, tal como lo dejé,
y en Santiago tantas cosas, hoy me muero por volver.
Hoy me muero por volver.

Por cierto, Ismael acaba de grabar una canción con nuestro amado Silvio, de esto me enteré por el mismo Ismael en su página de FB.


La anónima forzada Guadalupe

P.D.1 Pato: Eduardo el Viejo Escaramujo es Valtierra, no Salvatierra, jajaja
P.D.2 Luna ó Liz, está bien solo que anda complicado por la salud del papá, es lo último que supe de ella,por de msm.

Armando González dijo...

Fata Mimí, para el próximo temblor juro acordarme de vos.

Anónimo dijo...

Querid@s puenter@s:

Uno de los discos que más me gusto de Serrat es "Sinceramente tuyo" con versiones en portugués.
De los dúos que hizo: con Gal Costa es bellísimo:


Nâo faço mais do que pensar em ti
.

No hago otra cosa que pensar en ti
por halagarte y para que se sepa,
tome papel y lápiz y esparcí
las prendas de tu amor sobre la mesa.
Buscaba una canción y me perdí
en un montón de palabras gastadas,
no hago otra cosa que pensar en ti
y no se me ocurre nada.
Enciendo un cigarrillo, y otro más,
un día de esos he de plantearme
muy seriamente dejar de fumar,
con esa tos que me entra al levantarme.
Busqué, mirando al cielo, inspiración
y me quedé colgao en las alturas,
por cierto al techo no le iría nada mal
una mano de pintura.
Miré por la ventana y me fugué
con una niña que iba en bicicleta,
me distrajo un vecino que también
no hacia más que rascarse la cabeza.
No hago otra cosa que pensar en tí
nada me gusta más que hacer canciones,
pero hoy las musas han pasao de mí,
andarán de vacaciones.


Leía hace un rato, que Serrat trata de incluir siempre es sus discos alguna canción lúdica, síntoma de buen humor, según su arreglista Ricardo Miralles.

Guadalupe forzada aún en el anonimato.

P.D. Les dejo otra canción de Ismael Serrano:
Al bando vencido

Anónimo dijo...

holaaaaaaaaaaaaaaa:

Regrese porque dime cuenta que no puse en azulita, NI EN NEGRITAS! la canción referida:


Nâo faço mais do que pensar em ti



Espero regresar pronto, las sigo extrañando...


Guadalupe

Lien dijo...

Chicas: escribí a Mayte invitándola a la entrada pues sabemos adora al Nano.. y miren la respuesta… como supondrán me hizo moquear… sobre todo por su gemelo sentir por esa canción.. las dejo con ella…

Mayte dijo...

No puedo entrar en Puente!!! Y me estoy perdiendo un pedazo de entrada, lo presiento... Pero no puedo hacerlo porque si entro, me quedo. Y en estos momentos no debo.
No leí nada y no estoy en condiciones de comentar, pero si quieres poner algo, puedes decir:

que uno de mis primeros recuerdos musicales es "Como un gorrión" y que esa canción ha formado parte de mi vida siempre.
Mi madre la cantaba continuamente y, cuando mi padre le dejaba elegir a ella la música para escuchar en el coche, siempre escuchábamos a Serrat y acabábamos cantando eso de "es menuda como un soplo y tiene el pelo marrón y un aire entre tierno y triste, como un gorrión"
Crecí con su música y me pasa con Serrat como a vosotras con Silvio... cada etapa de mi vida tiene una canción suya.

No tengo una canción favorita. Ni de Serrat ni de nadie... O tengo muchas. No sé... siempre depende del estado de ánimo en el que escucho música.
Mi canción favorita cambia con mi estado emocional. Pero hay una.... hay una canción que ha superado ese estado de canción y se ha convertido en un himno.
Qué digo un himno! En realidad es mucho más que eso... Es una manera de vivir, de pensar, de sentir. Es un canto a la diversidad.

MEDITERRÁNEO. Ésa sí es mi canción. Porque jamás me he sentido de ninguna patria. Si algo me siento, es mediterránea. Y tenga el humor que tenga, cuando escucho Mediterráneo, os aseguro que me reconcilio con el mundo.

Besos a todas

Lien dijo...

Pasé al vuelo a dejar esto... aún no puedo leer... me encanta ver a la parejita ombliguera!!!!

Patricia Moda dijo...

jajaja, cierto, pero ¿no queda bien Salvatierra? jajaja.

Gracias por contar de Luna, Lupe.

Gracias Lien por traer a Mayte, se la extraña.

Armando e IdM, es q me hacen reír montones, y eso es buenísimo, siempre me faltarán montón cuando no vengan por aquí.
¿donde encontrás esas cosas Armando? sos genial.

Mimí, no coincidimos más por aquí, se ve q andamos con horarios diferentes.

Y ¿ya tendremos a la Tucu como médica payasita?
Patricia

Patricia Moda dijo...

Esta me parece q aún no la pusieron ¿no?

Penélope

PENELOPE

Penélope,
con su bolso de piel marrón
y sus zapatos de tacón
y su vestido de domingo.
Penélope
se sienta en un banco en el andén
y espera que llegue el primer tren
meneando el abanico.

Dicen en el pueblo
que un caminante paró
su reloj
una tarde de primavera.
"Adiós amor mío
no me llores, volveré
antes que
de los sauces caigan las hojas.
Piensa en mí
volveré a por ti..."

Pobre infeliz
se paró tu reloj infantil
una tarde plomiza de abril
cuando se fue tu amante.
Se marchitó
en tu huerto hasta la última flor.
No hay un sauce en la calle Mayor
para Penélope.

Penélope,
tristes a fuerza de esperar,
sus ojos, parecen brillar
si un tren silba a lo lejos.
Penélope
uno tras otro los ve pasar,
mira sus caras, les oye hablar,
para ella son muñecos.

Dicen en el pueblo
que el caminante volvió.
La encontró
en su banco de pino verde.
La llamó: "Penélope
mi amante fiel, mi paz,
deja ya
de tejer sueños en tu mente,
mírame,
soy tu amor, regresé".

Le sonrió
con los ojos llenitos de ayer,
no era así su cara ni su piel.
"Tú no eres quien yo espero".
Y se quedó
con el bolso de piel marrón
y sus zapatitos de tacón
sentada en la estación.

Bueno creo q alguito pude traer, ya veo q me repetí, jejeje.
Patricia

Giovanina dijo...

Me reporto, en este espacio de encuentro de amistad y musica, porque creo que el alegrarse por ciertas cosas en comunidad, nos hace acercarnos un poquito, yo lo siento asi en este blog, comparto otra canción,no puedo decir que es una de mis favoritas, porque son muchas, como dice Maite, todas me emocionan.

Lucia

Vuela esta canción
para ti Lucia
la mas bella historia de amor
que tuve y tendré.
Es una carta de amor
que se lleva el viento
pintado en mi voz
a ninguna parte
a ningún buzón.

No hay nada mas bello
que lo que nunca he tenido
nada mas amado
que lo que perdí.
perdoname si
hoy busco en la arena
una luna llena
que arañaba el mar...

Si alguna vez fui un ave de paso,
lo olvide para anidar en tus brazos.
si alguna vez fui tierno y fui bueno,
fue enredado en tu cuello y tus senos.
Si alguna ve fui sabio en amores,
lo aprendí de tus labios cantores.
si alguna vez amé,
si alguna día
después de Amar, Amé,
fue por tu amor, Lucia.

Tus recuerdos son
cada día mas dulces,
el olvido solo
se llevó la mitad,
y tu sombra aun
se mete en mi cama
con la oscuridad,
entre mi almohada
y mi soledad.

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices todas, Fata CModa, Posada es con mucho mi grabador favorito, de su talento nació "La Catrina" aquella calavera de vestido elegante que nos mira con amplia sonrisa, ahora que es su centenario se le rinden diversos homenajes y es relativamente fácil encontrar catálogos con con su obra.
Pero tratemos de entrar en tema, cosa harto difícil pues ahora suena el estupendo disco Suite para Flauta de Claude Bolling con Jean-Pierre Rampal, editado allá en el lejaaaaaaaaaano 1975.
Bueno, Serrat nos regaló una estupenda canción en el album "En Tránsito" me refiero a "Una de Piratas"...

" El pirata que quiere mandar
tiene que ser el más malo,
tuerto, barbudo, panzón
y con su pata de palo.
Nunca podrá perdonar
barcos ni seres vivientes;
y ¡si se lava los dientes,
lo arrojaremos al mar!"


...Errrr... no, creo que no...
A ver... estee...

Ah, si...
Todos los piratas tienen
un temible bergantín,
con diez cañones por banda
y medio plano de un botín,
que enterraron a la orilla
de una playa en las Antillas.

Todos los piratas tienen
un lorito que habla en francés,
al que relatan el glosario
de una historia que no es
la que cuentan del corsario.
Ni tampoco lo contrario.

Por un quítame esas pajas te pasan por la quilla.
Pero en el fondo son unos sentimentales,
que se graban en la piel
a la reina del burdel
y se la llevan puesta a recorrer los mares.

Marchando una de piratas...
Larga vida y gloria eterna.
Para hincarles de rodillas
hay que cortarles las piernas.

Todos los piratas tienen
atropellos que aclarar,
deudas pendientes y asuntos
de los que mejor no hablar.
Se beben la vida de un trago
y se ríen con descaro.

Hasta que un día, temblando
en la popa de un velero,
la encuentran, y traicionando
la ley del filibustero,
no reclaman el rescate
y rehuyen el combate.

Cuando los piratas son hombres enamorados
de una piel que huele a jazmines, rompen promesas
con sus hermanos de ayer
y huyen al amanecer
rumbo a un puerto que aún no ha puesto precio a su cabeza.

Marchando una de piratas...
Nadie doblegó su espada
y bastó una mujer hermosa
para cortarles las alas.

No hay historia de piratas
que tenga un final feliz.
Ni ellos ni la censura
lo podían permitir.
Por la espalda, en una esquina,
gente a sueldo los asesina.

Desde el ombligo de la luna, un beso para tod@s.
Y para Lien, mi hurracarrana de bolsillo también.
(Jojojo, risa repetitiva de IdM como diciendo "¡Chupák, chupák! mi látigo lo hace trabajar pero no mas no entra en el carril...")

Patricia Moda dijo...

jajaja, dele IdM, dele, jaja.

Hace tiempo el de piratas lo teníamos en uno de los gadgets, podría ponerlo de nuevo y suplantar el q está...

Patricia

Patricia Moda dijo...

Esta es una de mis preferidas, bueno una de tantas, creo q no la pusieron, y si lo hicieron lamento pero no tengo tiempo de corroborar.

DECIR AMIGO

Decir amigo
es decir juegos,
escuela, calle y niñez.
Gorriones presos
de un mismo viento
tras un olor de mujer.

Decir amigo
es decir vino,
guitarra, trago y canción
furcias y broncas.
Y en Los Tres Pinos
una novia pa' los dos.

Decir amigo
me trae del barrio
luz de domingo
y deja en los labios
gusto a mistela
y a natillas con canela.

Decir amigo
es decir aula,
laboratorio y bedel.
Billar y cine.
Siesta en Las Ramblas
y alemanas al clavel.

Decir amigo
es decir tienda,
botas, charnaque y fusil.
Y los domingos,
a pelear hembras
entre Salou y Cambrils.

Decir amigo
no se hace extraño
cuando se tiene
sed de veinte años
y pocas "pelas".
Y el alma sin mediasuelas.

Decir amigo
es decir lejos
y antes fue decir adiós.
Y ayer y siempre
lo tuyo nuestro
y lo mío de los dos.

Decir amigo
se me figura que
decir amigo
es decir ternura.
Dios y mi canto
saben a quien nombro tanto.

Decir amigo

Ultimo aporte, me tengo q ir y volveré... no sé cuando!
Patricia

Mimí dijo...

Qué alegría verlos a todooooos!!!! Disfrutando de todas esas canciones, compañeras de vida,
Han visto? no nos conocíamos ni sabíamos que coincidiríamos algún día en un blog llamado Puente Cubano, pero de alguna manera había un hilo conductor que nos unía: la música.

Armando; no me creerás, pero también en mi infratocadiscos de la infancia, la letra de Fiesta se escuchaba igual, y aunque no entendía que hacían con la muchacha, a mí me sonaba magreando, magliando, macreando, según el día. ja ja ja, lo cierto es que siendo chica me preguntaba qué diablos le hacían a esa pobre muchacha...
Guadalupe!!! gracias por Serrano. La verdad es que escuché muy poco. Me debo conocerlo mejor.

Hoy no había podido pasar Pato.

Si me olvidé de algo..., ah, sí, gracias Liency por avisar a Mayte!!

Hasta mañana,

Lien dijo...

Silvio canta Menos tu vientre, la divina poesía de Miguel, musicalizada por Serrat...

http://www.youtube.com/watch?v=PfSbQl4BDbQ

Besitos... me los llevo para leerlos!!!!

Pato: vuelve pronto!!!!

la Tucu dijo...

Tardísimo...que hermoso día puentero!!
hasta para venir tarde como yo, leerlos, reírse un rato, disfrutar al Nano, a los aparecidos y a los de siempre.

IdM : así se hace!!!al menos usted intenta con el rebelde Armando, "se sirvió tomar medidas", vinieron los chupák....casi casi que entró en tema este hombrecito, pero claro, no se trataba de sus admirados Les Luthiers. Con los piratas, casi lo logra...de no ser que se trancó en la parte de las muchachas...

Por eso
y muchas deficiencias más
que en un anexo se especifican,
sin que sirva de precedente,
respetuosamente, esta Tucu
SUPLICAAAAAAAAAAAA

Se sirva tomar medidas,
y llamar al orden a ese chapucero
que lo deja todo perdido
en nombre de este lugar....
Pero hágalo urgentemente!!!!!!!
para que no sean necesarios
más héroes ni más milagros
pa' adecentar el local.
Que sino el espíritu
de doña Iraida,
creadora de este lugar
se va a aparecer
uno de estos días,
y será ella
la que lo hará entrar....
Chupák, chupák !!!(esa parte me encantó!!)

Bueno, y como sigo con mi seminario para ver si me aceptan en el entrenamiento anual de clown, y hoy trabajamos con las miradas...no saben cuanto y de cuantas maneras, juegos maravillosos, y como yo no quiero que Iraida me rete por estar fuera de tema, ahí va uno de miradas con historia personal....porque Jorge dice que es nuestra historia, que como fuimos amigos mucho tiempo al conocernos, (yo fracturada de la pierna), lo nuestro era mírame y no me toques


y hoy nos mirábamos hasta hechar humo las miradas, porque no hay payaso sin mirada!!!

Mayte que hermoso que hayas hecho aunque sea ese toco y me voy...ojalá vuelvas, ya la volviste loca a la guajira con eso de Mediterraneo, y las dos me vuelven loca a mi por estar tan cerca del mar...ya llegará mi hora!!

Saben cuando la guajira lea todo y vuelva?? yo quiero que lea el Curro el palmo!!

Mimí, Sergio, Pato,Giovanina que seguro pasan mañana, no podré andar en casi todo el día. Mañana el seminario es desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde...mañana se define si tengo aptitudes para esto...y puedo seguir el resto del año. Si no paso, igual aprendí tanto que para todas mis cosas, voluntariados, lecturas, todo lo que me enseñaron es increíble!!

y me voy mírenme y no me toquen...jijiji, risita con pestañeada de proyecto de payasa

Sergio dijo...

Querid@s puenter@s: coincido con los tres primeros renglones de Tucu. Han sido horas muy intensas en puente y eso genera mucha alegría. Si hasta me ha dicho "como un gorrión" que de España nos leen intensamente. Estoy convencido que Iraida estaría muy feliz de ver tantos hermanos de Cuba, México, Argentina, Chile, Perú está al borde del delirio "en estos días". Y si a eso le sumamos los que no pueden o no se animan a acceder al puente, ¡Qué fraternidad! Por lo pronto sigo leyéndoles, aprovechando para desearle mucha suerte a nuestra payamédica y disfrutanto al mismo tiempo de Armando y su sombra de tres letras. Un abrazo a tod@s

la Tucu dijo...

A punto de partir al seminario de payaso, que eso de clown es poco latino como nosotros, les traigo una belleza, la que mas me gusta de La orquesta del Titanic,

cuenta conmigo


Subido el 13/12/2011
Si quisieras quererme
Dejaría de fumar
Y me haría vegetariano
Si durmieras conmigo
Dormirían menos tristes
las palmas de mis manos
Y si los buenos chicos te atosigan
Y buscas chicos duros
Fingiré ser el duro que castiga
Con besos de cianuro.

Si buscas alguien que te trate mal
Cuenta conmigo
Si quieres guerra guardo un arsenal
bajo el ombligo
Y si se trata de tratarte bien
mejor que un millonario sin dinero
Olvídate de chulos todo a cien
Por ti seré un perfecto caballero.

Si me abrieras tu falda de lunares
Y me pidieras que me cuide un poco
Haría footing por los boulevares
Con chándal y a lo loco
Y si es mejor quererte sin permiso
Con rabia y al contado
Yo te querré, como jamás te quiso
Quién más te haya marcado.

Si buscas alguien que te trate mal
Cuenta conmigo
Yo nunca tuve una mujer fatal
Ni tu un amigo.
Y si se trata de tratarte bien
Mejor que un Lord con pantalón de cuero
Olvídate de chulos todo a cien
Por ti seré un perfecto caballero

Si quieres un maldito perdedor
Que humille y que malquiera
Ponme un pisito y yo seré el peor
Cabrón de tu escalera
Y si te ponen los matices de mi lado femenino
Por ti comulgaré en misa de diez
con ruedas de molino.

Si buscas alguien que te trate mal
Cuenta conmigo
Yo nunca tuve una mujer fatal
Ni tu un amigo.
Y si se trata de tratarte bien
Mejor que un Casanova con liguero
Olvídate de chulos todo a cien
Por ti seré un perfecto caballero.

Yo en Google invite a Mayte y Carmina , pero no funcionó. Me hubiera encantado un aporte de Carmina...y otra pasadita de Mayte. Ahora con viandita parto al taller y espero muchos encuentros por acá para leer tarde

Sergio dijo...

Bueno, repasé toda la entrada y no está. A uno se le mueven cosas dentro, pensé que escucharla de nuevo después de tanto tiempo era un simple recordatorio, pero la letra es fuerte.

Le llamaban Manuel

http://www.youtube.com/watch?v=HpczvBcHukw

Le llamaban Manuel, nació en España,
su casa era de barro, de barro y caña.
Las tierras del señor humedecían
su sudor y su llanto, día tras día.

Mendigo a jornal fijo como él no hubo
entre olivos y trigos, por un mendrugo.
Su casa era de barro, de barro y caña,
le llamaban Manuel, nació en España.

Le llamaban Manuel, nació en España,
su mundo era otro mundo, tras la montaña.
Del amo eran las tierras, camino abajo
las moras y las flores de los ribazos.

La mula y los arreos, el pan y el vino,
los árboles, las piedras y los caminos.
Su mundo era otro mundo, tras la montaña,
le llamaban Manuel, nació en España.

Le llamaban Manuel, nació en España,
ella guardaba un hijo en sus entrañas.
Nunca nada fue suyo, nada tuvieron,
por eso lloró tanto cuando murieron.

Él con sus propias manos cavó una fosa
sepultando sus sueños junto a su esposa.
Ella guardaba un hijo en sus entrañas,
le llamaban Manuel, nació en España.

Le llamaban Manuel, nació en España,
le vieron alejarse una mañana.
Del amo era el olivo, donde lo hallaron
y la soga de esparto que desataron.

Y el pedazo de tierra donde hoy se pudre
y el trigo que en la sierra su tumba cubre.
Le vieron alejarse una mañana.
Le llamaban Manuel, nació en España.

Buen fin de semana amig@s

cubanerías dijo...

Saludos a todos. No he participado mucho en el tema. Fabuloso de parte de uds., han sido muy enriquecedores.
Debo decirles que supe que a Serrat le decían " El Nano" aquí en este blog. NO recuerdo haber oído antes este chiqueo.
El tema quedó pues en buenas manos.
Mis preferidas de él son: Pueblo Blanco, El Carrousel, Penélope, todo lo de Miguel Hernandez y Antonio Machado y esta útima que acaba de postear Sergio. Muy linda.

Mimí tengo que escribirte por el mail.

Cariños para esta fraternidad de Puente.

Mimí dijo...

No tendré hoy tampoco mucho tiempo para comentar, pero los leo, los leo a todos.

Seguimos esperando el diploma de payamédica de la Dra. Tucu... Por favor, traenos noticiaaaaas!!!

"Manuel" otra de mis preferidas.

Cubanerías, gracias por venir siempre, y espero tu mail.

Y Armando merece capítulo aparte, así que me voy un rato dejando otra joya:

Algo personal.

Probablemente en su pueblo se les recordará
como cachorros de buenas personas,
que hurtaban flores para regalar a su mamá
y daban de comer a las palomas.

Probablemente que todo eso debe ser verdad,
aunque es más turbio cómo y de qué manera
llegaron esos individuos a ser lo que son
ni a quién sirven cuando alzan las banderas.

Hombres de paja que usan la colonia y el honor
para ocultar oscuras intenciones:
tienen doble vida, son sicarios del mal.
Entre esos tipos y yo hay algo personal.

Rodeados de protocolo, comitiva y seguridad,
viajan de incógnito en autos blindados
a sembrar calumnias, a mentir con naturalidad,
a colgar en las escuelas su retrato.

Se gastan más de lo que tienen en coleccionar
espías, listas negras y arsenales;
resulta bochornoso verles fanfarronear
a ver quién es el que la tiene más grande.

Se arman hasta los dientes en el nombre de la paz,
juegan con cosas que no tienen repuesto
y la culpa es del otro si algo les sale mal.
Entre esos tipos y yo hay algo personal.

Y como quien en la cosa, nada tiene que perder.
Pulsan la alarma y rompen las promesas
y en nombre de quien no tienen el gusto de conocer
nos ponen la pistola en la cabeza.

Se agarran de los pelos, pero para no ensuciar
van a cagar a casa de otra gente
y experimentan nuevos métodos de masacrar,
sofisticados y a la vez convincentes.

No conocen ni a su padre cuando pierden el control,
ni recuerdan que en el mundo hay niños.
Nos niegan a todos el pan y la sal.
Entre esos tipos y yo hay algo personal.

Pero, eso sí, los sicarios no pierden ocasión
de declarar públicamente su empeño
en propiciar un diálogo de franca distensión
que les permita hallar un marco previo

que garantice unas premisas mínimas
que faciliten crear los resortes
que impulsen un punto de partida sólido y capaz
de este a oeste y de sur a norte,

donde establecer las bases de un tratado de amistad
que contribuya a poner los cimientos
de una plataforma donde edificar
un hermoso futuro de amor y paz.

la Tucu dijo...

Cubanerías que interesante tu pregunta, busqué y encontré esto:

Les cuento que hace unos dos meses,fui de visita a casa de Salvador Escamilla,el hombre que le dio su primera oportunidad en Radio Barcelona y en el programa Radioscope,pues bien le hice la misma pregunta de el porque de Nano y quien se lo puso,me dijo que fue el que como lo vio tan jovencito y a los hijos pequeños de todas las Familias nos llaman asi,me cuento entre esos locos bajito,ya que soy el menor de mis cuatro hermanos y Serrat es el menor de su casa.
Asi como dice Pere fue como salio ese nombre"

Recién llegada de un día largo de seminario, en el que me tocó rol de paciente, de acompañante, varios ejercicios de clown , primero sin , y después con la nariz que es la máscara...estoy feliz!! sigo en este emprendimiento, el sábado que viene voy a observar en el hospital que ahí es donde se ve la dinámica, pero esto de jugar y usar sobre todo la mirada, es una cosa extraordinaria!!

y les dejo una hermosura:

Secreta mujer

Joan Manuel Serrat Secreta mujer letra
No puedo dormir.
No puedo dormir.
Atravesada entre los párpados
tengo una mujer,
secreta mujer
tan sol y tan luna
que abre mis ojos y me obliga a ver
mi desventura y mi fortuna.
Y no me deja dormir
esa mujer,
esa secreta mujer.

Arránqueme, señora, las ropas.
Desnúdeme.
Arránqueme, señora, las dudas.
Desdúdeme.
Arránqueme, señora, las ropas y las dudas.
Desnúdeme. Desdúdeme.

Secreta mujer.
Secreta mujer.
Atravesada entre mis párpados
le quiero decir,
le quiero pedir
que me deje, que se vaya.
Pero no puedo hablar a mi pesar.
Atravesada en la garganta,
me atormenta una mujer
esa mujer,
esa secreta mujer.

Que pertenece a una frase de Galeano, aunque ya no se que fue primero si el Nano o Galeano.

cubanerías dijo...

Tucu, gracias por la información. Como les dije , en Cuba creo que nadie le conoce a Serrat ese sobre nombre o apodo como se le quiera llamar.

Sobre la frase que señalas de la canción, siempre la he tenido por pertenecer a Galeano a quien he leído bastante, pero de todas formas...Creo que Galeano es más viejo.
Te comentaré.







cubanerías dijo...

La Noche


1
No consigo dormir. Tengo una mujer atravesada entre los párpados. Si pudiera, le diría que se vaya; pero tengo una mujer atravesada en la garganta.

2
Arránqueme, señora, las ropas y las dudas. Desnúdeme, desnúdeme.

3
Yo me duermo a la orilla de una mujer: yo me duermo a la orilla de un abismo.

4
Me desprendo del abrazo, salgo a la calle.
En el cielo, ya clareando, se dibuja, finita, la luna.
La luna tiene dos noches de edad.
Yo, una.

Eduardo Galeano / El libro de los abrazos

cubanerías dijo...

Para Tucu:

LA MALA RACHA

Mientras dura la mala racha, pierdo todo. Se me caen las cosas de los bolsillos y de la memoria: pierdo llaves, lapiceras, dinero, documentos, nombres, caras, palabras. Yo no sé si será gualicho de alguien que me quiere mal y me piensa peor, o pura casualidad, pero a veces el bajón demora en irse y yo ando de pérdida en pérdida, pierdo lo que encuentro, no encuentro lo que busco, y siento mucho miedo de que se me caiga la vida en alguna distracción.



(Los últimos 2 fragmentos inspiraron canciones a Joan Manuel Serrat: Secreta mujer y la Mala racha)

(Encontrado en Internet)

............................
En el verso que dice, Desnúdeme, lo que sigue debe ser: Desdúdeme.

Mimí dijo...

Bueno eso!!! El dato de aquellos párrafos que inspiraran a Serrat a escribir Secreta mujer.
No lo sabía.

Me encantó lo de "Desdúdeme".


Tucu, no entiendo nada, ¿te admitieron o seguís entrenando para payasa????
Si hay que jugar con la mirada, sos la persona ideal, porque tenés unos hermosos ojos alegres.

Mimí dijo...

Se dijo aquí que Serrat es ingeniero agrónomo?
Creo que no.

Y además, actor con poco éxito:

Películas en las que participó
De joven, Joan Manuel Serrat intervino como actor en cuatro películas, en tres de las cuales fue el protagonista. No obtuvo un gran éxito, de modo que no llegó a desarrollar una carrera cinematográfica. Según sus propias palabras: «Mis mayores éxitos en el cine se limitan a las veces que intervine de extra durante el rodaje de "Campanadas a medianoche" de Orson Welles».
Palabras de amor - 1968
La larga agonía de los peces fuera del agua - 1969
Mi profesora particular - 1972
La ciutat cremada - 1975/76

fragmento de MI PROFESORA PARTICULAR.

Sergio dijo...

Mi padre tiene formas a veces inusuales de mencionar cosas. Por ejemplo, cuando algo se pone complicado él dice “se pone la harina a peso”. Bueno, esto me sucede a mí a esta altura de la entrada, ya me cuesta distinguir cuál está y cuál no, hemos citado ya como cien canciones. Bueno, amigos míos, hagamos un trato, dejo estos tres enlaces, creo que las canciones no están citadas.


Si la muerte pisa mi huerto

http://www.youtube.com/watch?v=cZlA_8okQLw


Hagamos un trato

http://www.youtube.com/watch?v=OORVw3o7Pl8

Amigo mío

http://www.youtube.com/watch?v=RQP5Uq40X6o

Buen domingo para tod@s, ahora me voy con la música a otra parte.
Éxitos a nuestra Patch Adams :-)

Mayte Piera dijo...

Hola chicas.

Entré a Puente... No pude evitarlo porque Serrat es mucho pa mí.
No me dio tiempo a leerlo todo porque estoy a punto de salir para el trabajo, pero comento dos cosas que me han hecho mucha gracia.

Magrear significa besar o acariciar. Es una expresión que va un poco más allá de ese significado porque tiene cierto tono lascivo. En realidad sería más manosear o algo así. Me da la sensación de que antes se utilizaba más. Era muy popular y tenía bastante sorna.
Para la canción Fiesta me sigue gustando más la expresión "magreando a una muchacha" que "abrazando" porque creo que le va más al ambiente que describe, aunque entiendo que pudiera parecer algo soez y decidiera cambiarla.

La otra cosa también es referente a otro cambio en la letra de Fiesta. Donde antes decía "verdes, rojas y amarillas" hoy dice "lilas, rojas y amarillas" que son los colores de la bandera republicana. La bandera española antes de la dictadura franquista. Ese cambio y ese guiño sí me encanta.

Por cierto, hoy es 14 de abril, día de la República. ¡A por la Tercera! (Lo siento, no pude evitarlo)

Si no habéis visto las películas que dice Mimí, mejor no lo hagáis... Sería algo así como la caída de un mito.. ;-) Aunque al Nano se le puede perdonar todo.

Besos enormes

Sergio dijo...

El hombre de las estadísticas. Entrada internacional. Con Mayte Piera, enhorabuena.
Hasta el momento los partícipes de las visitas radican en:
Chile 1
EEUU 1
México 2
España 1
Cuba 1
Argentina 4

Y vamos a andar, sumando...en esta entrada.

Besos y abrazos desde una apacible mañana bonaerense.

la Tucu dijo...

Piedra libre para Mayte que pasó!!!

como anduve jugando a la mancha y alas escondidas, ya se me pegó...y no se digamos que no tacharon a nadie y empieza la etapa de observaciones en el hospital, el entrenamiento es todo el año, y aparentemente la decisión la pueden tomar en cualquier momento. Pasé de etapa, comienza el entrenamiento, o sea que nos aceptaron, me duele todo el cuerpo, como después de ejercicio físico intenso que eso fue ayer, físico y mental, diez horas!!

Magreando...uyyyyyyy cuando sepa IdM o mas Armando que anda con los temas de rescates históricos y esas cosas....donde puede parar esa información!!

Al amante de las estadísticas, te diste cuenta qeu aparece gente de Rusia?
me voy a espiar las noticias que hoy Venezuela está en el ojo...

Mimí dijo...

Buenos díaaaaaaaas!!!!!

MAYTE AQUÍIIIII!!

Le cuento, a quien no sepa, que Mayte no aparece por razones de fuerza mayor. Así que esta pasadita llena de amor por Serrat se festeja, y espero que sea la muestra de un cercano retorno a casa.

Tucu: qué lindo cuando el cuerpo duele por jugar.
Sergio: cierto, hace muchos meses atrás, estuvimos intrigadísimas por la existencia de un ruso misterioso que jamás hizo comentarios, pero aparentemente es asiduo visitante de Puente.
¿No será un espía perdido de la KGB...?
Creo que las canciones que pusiste no estaban entre las citadas, a mí me pasa como a vos..

Besos domingueros, regreso a la noche.

Mimí dijo...

Antes de irme, antes de irme..., encontré un documento que me gustaría compartir, no por lo bien cantado, sino por lo curioso:

Mercedes Sosa, Serrat y Gieco - Sólo le pido a Dios.

Ahora sí, me voy.

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices, Fata Tucu... no me quejaré, tan sólo les comentaré lo acontecido.
Hace unos días visité al insigne Dr. Rudolph. P. Berinstain y tuvo la amabilidad de dar un vistazo a mi triste estado.
"Amigo mio- me dijo el famoso veterinario- tienes el cuero muy magreado, tanto que ni el mejor de los caníbales podría hacer ni una triste canoa con el"
Y todo por el malvado de IdM y el permiso de Fata Tucu...
¡Fata Mayte, que gusto! gracias por la aclaración, te he de confesar que el insigne Dr. Rudolph P. Berinstain no dijo "magreado" sino "magullado", pero su pronunciación me recuerda al antiguo estereo changoaural, casi no se le entiende nada.
TEMA, TEMA... bueno...
Cuando el mundo tenía unos 25 años menos, tuve el privilegio de conocer EN PERSONA a un gran músico el cual se convirtió en mi amigo y mentor, a el le debo mucho de mis escasos conocimientos musicales, me declaro culpable de esa escasa cosecha, el siempre estuvo abierto a la enseñanza y por momentos me era difícil seguirle el paso.
En fin, un buen hombre sin duda, lleno de anécdotas y recursos.
Si amigas, si, ya adivinaron de quien se trata.
Recuerden que de infante tuvimos mucho contacto con grupos de música folcrórica latinoamericana y gente afín.
Y ahora sin mas, el nombre de mi mentor y maestro... Horacio Cerrutti.
No, no es español, es argentino...
Y el apellido se parece, Serrat, Cerrutti... Cerrutti, Serrat, cualquiera los puede confundir en una tarde gris...
Casi puedo decir que estoy en tema...
Mejor me retiro por el momento.
Desde el ombligo de la luna, un beso para tod@s.
(Jojojo, risa de nariz redonda de IdM como diciendo "¡Hay amigas, en la juerga de ayer corrió el vino a raudales y creo perdí u empeñé mi látigo, pero igual ahorita agarro a mi cliente a patines para que se me encarrile")

Armando González dijo...

Fe de ratas:
Donde dice "25 años" debe decir "35 años"
Donde dice "Agarro a mi cliente a patines" es cierto.
Para que no digan y o u aeae me acusen de FUEEEEEEERA de tema...

http://youtu.be/R1XkjrEtT7E

Besos domingeros.

Anónimo dijo...

Holaaaa:

Desde ayer queria entrar pero tuve que estudiar...

Bueno,el asunto es que andando el Nano por estas tierras conocio a su actual esposa-dicho sea de paso:mexicana-: Candela Tiffon.
Serrat se fue a Campodron y se caso por lo civil. Tienen dos hijas: Candela y Maria.

Guadalupe



Armando González dijo...

Mis lindas pontífices, Fata PModa, encontré este título de la "Hoja Volante" supuse que te gustaría el título.
"Terrible y conmovedora, espantosa y aterradora catástrofe. Sublime Creador del Cielo y de la Tierra, Líbranos de otro temblor, El Gran Juicio...Gran cometa y quemazón... se aproxima el Fin del Mundo, las profecías se cumplen: temblores, guerras, pestes, hambres, erupciones e incendios... !El Gran Juicio Universal!
¡¡Fin de todo el Mundo para el 14 de Noviembre de 1899 a las 12:45 minutos de la noche!!
El fin del mundo llegó, lluvia de estrellas y cometas..."
Otro, también hermoso:
"Puerco con cabeza de hombre"
Besos para todos.

Lien dijo...

Amigos queridos, puenteros y puenteados:

Acabo de leerme, zamparme, respirarme esta entrada entera!!!!!!...

GRACIAS

Mayte: en primer lugar a ti, mi mediterránea, por venir pese y sobre todo… definitivamente me gusta más magrear… chusma que soy!!!...

Al fin, con un poco de calma, les explico…

Serrat fue un nombre y una voz para mí antes que Silvio, me canta desde la infancia, solo su voz vibrante me enamoró, allá en aquellos años en que no sabía que decía… y por supuesto no lo necesitaba… así que me enamoré perdidamente de su voz… y no recuerdo, pero apuesto que al verlo me enamoré del tipo, qué lindo hombre!!!!... qué ojazos!!!!...

Pero resulta que sólo he tenido de Serrat lo que por radio… lo que por Tv... que ha sido poco, nunca un disco, nunca un casette... entonces me declaro tan ignorante!!!!...

Sólo me retumban completas Penélope (himno de mi infancia, cuando me leía aquellas leyendas griegas y me creía yo el personaje…) Mediterráneo, de memoria!!!, del que, gracias a dios!!!!... tengo grabado en mi PC su dúo con Ana en el disco Mucho más que dos… Hoy puede ser un buen día… y alguna que otra muy conocida… Esas pequeñas cosas, las nanas, algún que otro poema de Machado y Miguel… y por Dios que no tenía idea de que cantara a Benedetti!!!!!!.. muero por oírlo en una mujer desnuda y en lo oscuro!!!!... muero por oír todo esto que han traído!!!!!

Lien dijo...

Y está claro que esta que me mató mató… y que creo aún no han puesto… me mató cuando chica, me mató cuando adolescí, me mató cuando fui creciendo y me mata ahora que parí…

http://www.youtube.com/watch?v=ki6GEcteLao

Esos locos bajitos
A menudo los hijos se nos parecen,
y así nos dan la primera satisfacción;
ésos que se menean con nuestros gestos,
echando mano a cuanto hay a su alrededor.

Esos locos bajitos que se incorporan
con los ojos abiertos de par en par,
sin respeto al horario ni a las costumbres
y a los que, por su bien, (dicen) que hay que domesticar.

Niño,
deja ya de joder con la pelota.
Niño,
que eso no se dice,
que eso no se hace,
que eso no se toca.

Cargan con nuestros dioses y nuestro idioma,
con nuestros rencores y nuestro porvenir.
Por eso nos parece que son de goma
y que les bastan nuestros cuentos
para dormir.

Nos empeñamos en dirigir sus vidas
sin saber el oficio y sin vocación.
Les vamos trasmitiendo nuestras frustraciones
con la leche templada
y en cada canción.

Nada ni nadie puede impedir que sufran,
que las agujas avancen en el reloj,
que decidan por ellos, que se equivoquen,
que crezcan y que un día
nos digan adiós.

Lien dijo...

Digo traer y me refiero a la letra… y traerla por él, este videíto me lo regaló un amigo hace mucho, pero logró descargarlo… así tan jovencito!!! y lo que dice de introducción…

Lien dijo...

Bueno, sigo… luego llegó Silvio y se acabó el mundo mañengo!!!!!!!!!!!!!... como dice mi abue… yo en la lista tengo a Silvio… un abismo mil puntos suspensivos… otro abismo y empiezan entonces a llegar voces y palabras de otros…

Es increíble lo que me ha pasado con Serrat, realmente increíble… tengo discos en PC de Drexler… y absolutamente nada del Nano!!!!!!!!!!
Ahora me está pasando con él como con Silvio, leo acá sus letras como poemas… me va a encantar “cazarlas” con la música… algún día…

Lien dijo...

Tucu: gracias por la entrada… Sinceramente tuyo me la acercaste hace un tiempo y me encantó…
Sergio: el barquito y las gaviotas, tocándome tema infancia… qué tema mío!!!!

Pato: me encantó Carrusel… Gracias, gracias, gracias… me monto!!!!!!!!

Armando: no tengo tripas de reírme, he quedado más bizca que un pato!!!!!

Lupe: verde de envidia verde saber que han ido a sus conciertos en vivo... y eso del hijo de la Tucu... tremendo!!!!

Giovanina: buehh tan más joven que yo no eres, bah, de 37 a 39 un cuartito de ala y vuelo, no más!!!!... ya me asusté!!!!... cómo te entiendo alada con eso de los tantos quehaceres, de la doble y triple jornada laboral!!!!

Mimí: trae a tu amiga YA acá y que haga historias… qué bárbaro!!!!!...

Sigo de a poco….

Lien dijo...

Me enteré que Cantares es el título de mi querida “Caminante no hay camino”… uxiliooo, etoy encuero en Serrat!!!!!!!!

Me gustó El amor!!!! Y pato esa Canción Infantil!!!.. .ay dió… cómo suena eso!!??? y Pendiente de ti.. ayayay que me gustan todas!!!!.. que quiero oírlas!!!!!...

Tremenda A quien corresponda…. Y El señor … y Fiesta!!!! Pero onde taba yo metía???
Patooooo... Decir amigo!!! ... qué va.. no pueden dejarme así…

IDM: sácame del bolsillo y cuero con tu chupáck... lo merezco!!!!!!!!!!!

Cubanerías... también supe de lo de Nano aquí, con Mayte...

Mimí dijo...

Lien: no se ha escuchado Serrat en Cuba?, digo, no se ha escuchado mucho? yo imaginaba que sí...

Lo he visto en directo sólo una vez, en el teatro Gran Rex de Buenos Aires, hace apenas 3 o 4 años con su espectáculo Serrat-Tarrés.

Guadalupe: no sabía que su esposa era mexicana!!!

Armando: Cerrutti es el argentino que les enseñó a tomar mate...?

Y dejo esto, lamentando mucho que Liency no pueda escucharlo: Cuba le canta a Serrat.

la Tucu dijo...

ES tardísimo, acaban de confirmar que la revolución bolivariana sigue....como es un poco apretado el resultado, toda nuestra energía tiene que estar para que se respete, para que los intereses (petroleo en el trasfondo de la casa, burgueses cuidando intereses)no tuerzan la voluntad del pueblo...

aún tardísimo digo: te leí guajira y como me gusta escucharte relatar tu vivencia tardía de Serrat...el que acompañó la vida de muchos de nosotros.

Mimí: me partiste el corazón con tu ultimo posteo. Yo tenía el CD doble de cuba le canta a Serrat, lo presté y ya no se a quien, me quiero matar cuando me acordé...porque ahora veo el video y todo cobra mas significado después de Puente y todas nuestras amigas: ahí están, Pyo Leiva por favor del Buena vista, Frank Fernandez, la Orquesta Aragón!! y Pablo...
voy a recuperar esa música, y por favor que las cubanas nos digan si la conocen y la quieren para ver de hacer copias de eso!! bueno, es tarde, pero tantas gracias Mimí....

Quedan poner muchas, pero el video me hizo acordar de Me gusta todo de tí...

Hasta mañana...

la Tucu dijo...

Armando antes de irme quiero decirle....IdM solo cumplía un pedido mío, que recibí del mas allá...Iraida quería que en algún momento, si nos salimos, entremos en tema. Si nos habremos ligado retos por no cumplirlo!!

Como usted está entre las personas de inteligencia superior de esta tierra, queda en usted usar esos hermosos artilugios a los que suele echar mano, aunque sea en un párrafo para entrar ...y ahorrarle tarea a IdM que está por lo que usted cuenta de su piel, tal vez un poquito adicto al chupák.
Estoy sabiendo que con tanto talento ...lo sabrá hacer y se recuperará .....

Mayte Piera dijo...

Infringiendo todas las reglas, aquí estoy de nuevo. Sólo por un segundo.

No sé de dónde viene la expresión de el Nano con la que se conoce a Serrat, pero imagino que es porque aquí en Cataluña y Valencia se utiliza de manera habitual. Es una forma cariñosa de dirigirte a alguien.
Lo de: Eh, nano!! lo decimos cientos de veces al día...

Me voy

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices, Fata Tucu, tus palabras me saben a dulce bálsamo, lástima que tengo mas cardenales que los que votaron por el Papa Francisco.
De manera mas bien afortunada, IdM no ha encontrado su látigo, pero se da la maña.
Pero ya oigo un cuchicheo cerebral que me "invita" a entrar en tema.
Hace poco, hablé con mi amigo el Dr. Rudolph P. Berinstain y me comentó -como ilustre musicólogo- que la primera vez que escuchó referirse a Serrat como "el nano" fue en el disco de Sabina "Yo, mi me, contigo"

Tengo yo un primo que es todo un maestro
de lo mio, de lo tuyo, de lo nuestro;
un lujo para el alma y el oído,
un modo de vengarse del olvido.

Boca que mira,
vacino de Estambul, rey de Algeciras.

Viene del Poble Sec ese atorrante
universal, charnego y trashumante,
que saca, cuando menos te lo esperas,
palomas de la paz de su chistera.

Y, cuando canta,
le tiembla el corazón en la garganta.
Harto ya de estar harto de las fronteras
va pidiendo escaleras para subir
de tu falda a tu blusa, toca madera:
tendría que estar prohibido un fulano así.

Detrás esta la gente que necesita
su música bendita más que comer
y el siglo que deshoja su margarita.
Yo, de joven, quisiera ser como él.

Tengo yo un primo que es primo de todos
cada cual a su forma y a su modo;
loco hidalgo con yelmo de Mambrino
que no teme a gigantes ni a molinos
y cuando gana
el Barça cree que hay Dios y es azulgrana.

Qué poca seriedad, qué mal ejemplo
para los mercaderes de los templos
ese alquimista de las emociones
que cura las heridas con canciones.

Mi primo el Nano,
que no me toca nada y es mi hermano.
Harto ya de estar harto de las fronteras
va pidiendo escaleras para subir
de tu falda a tu blusa, toca madera:
tendría que esta prohibido un fulano así.

Detrás esta la gente que necesita
su música bendita más que comer
y el siglo que deshoja su margarita.

Yo, de joven, quisiera ser como es
mi primo Joan Manuel.

Bueno, hablando de Sabina cumplí con el tema de Serrat .
Fata Mimí, no recuerdo quien fue el culpable de mostrarnos el mate, tengo el recuerdo de un buen amigo, Eduardo Bejarano, aunque quizá Naldo Labrin o Carlos Días compartieron el mate con nosotros por primera vez (o tal vez los tres).
Poco tiempo después Cristina Carbó, una hermosa mujer que llegó a México durante la dictadura argentina, nos obsequió nuestros primeros mates y bombillas.
Mi querido amigo el Dr. Rudolph P. Berinstain -eminente filósofo- me pidió que les comentara de la canción "Benito", pero como ya me fui de largo mejor me despido por el momento.
Desde el ombligo de la luna, un beso para tod@s.
(Jojojo, risa chupáktica de IdM como diciendo "cáspita, amiga Lien, no encuentro el látigo, pero quedo a tus órdenes, seguro que con el latiguito pagué una cerbatana bien elástica(cerveza bien helada) lo bueno es que ya pedí una buena dotación de látigos y cebadas")

Sergio dijo...

Los lunes tienen esa magia del regreso del huracán. No es menos relevante que Mayte y su cámara nos sorprendan. Y menos, aún, que ganó
¡¡¡Maduro, carajo!!! Y pa´que los burgueses lo digieran como lo merecen, con un uno por ciento.
¡Cuántas veces en estas democracias por esos porcentajes la derecha nos privó de procesos progresistas, equitativos, evolutivos!
Ya está.

Armando González dijo...

Ah, si, otra cosa, tengo en mis manos un almanaque editado en 1900, este cuaderno fue de mi bisabuela Isabel, ella vivió en Puebla.
En una de sus páginas tiene un "Calendario Perpetuo", interesante tabla que nos brida datos como que el primero de junio de 1895 fue sábado.
Pero lo que me gusta son las instrucciones:
"(para) encontrar el día que corresponde al 8 de enero de 1620. El cuadro C da D en la intersección de la columna vertical 1600 y de la linea horizontal 20. Siendo el año bisiesto y el mes de enero, entrará en el cuadro rodeado por lineas negras con la letra E. El 8 de enero de 1620 era un miércoles"
Muy bonito, pero este calendario "Perpetuo" tiene una advertencia:
"Valedero desde el viernes 15 de octubre de 1528 al domingo 31 de diciembre de 2000"
Ni tan perpetuo.

cubanerías dijo...

Buenos días a todos.
Eso mismo dije yo Sergio Daniel, antes que el mismo Maduro lo dijera en su discurso. Tenemos el caso de Mexico con López Obrador, el caso de los propios USA en el 2000 y nada, hay que respetar. Pero te digo, algo no está funcionando allí como debiera, independientemente de la monstruosa campaña de ataques y sabotajes que se le hicieron al gobierno de Venezuela. Es una maquinaria muy poderosa que Chávez tenía agallas para desbaratar.
Hay un impasse ahora y tienen que estabilizarse.
De todas formas tenemos mayoría.
Bueno, vamos a ver que tema viene ahora.
Abrazos.

Giovanina dijo...

La crisis segun Einstein
No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo.
La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos.

La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura.

Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar "superado".

Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones.

La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia.

El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones.

Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos.

Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.

Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo.

En vez de esto trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla.


A caballo comienza el delirio de esta carrera..
Apresurada por la crisis, comparto.

Lien dijo...

Mayte: infringir reglas es lo más!!!!... sigue, sigue… así que igual tú podrías ser una nana??.. pensé que era solo a él que se le decía…

Mimí: Serrat se escuchó mucho en Cuba en aquella época y se radiaba mucho… luego solo esos himnos seguían poniéndose… el problema es que la tecnología y yo nunca hemos convergido mucho… desde aquel viejo Tocadiscos (y no recuerdo tener discos de Serrat)… no tuve grabadoras, ni equipos de música ni ná de ná… hasta que me gradué y en PC he oído mucho de lo que he oído en mi vida… y luego el gordo compró un DVD y un equipo y ahí tiramos, pero igual no hay plata pa comprar los CDs y DVDs originales, carísimos!!!... y hemos optado por tenerlos en formato digital en nuestras PCs y trasladarlos en flash hasta la casa para escucharlos… y ahí, monteando, hemos ido y vamos…

La Doris y la Carmen sí deben haber bebido mucho Serrat… imagino… y hay quien pueda tener colecciones… Cubanerías, amiga, puedes hablarnos más de eso???…

cubanerías dijo...

Sobre Serrat, a finales de los 60 y década del 70, fue que más se oyó en Cuba, creo. El iba a cantar y dió recitales. Luego no volvió tan menudo. Quizás era una época en que yo andaba muy ocupada con tantas obligaciones familiares y pueda ser que no me fijara mucho.
Pero claro que hubo furor con él, es decir hasta donde los cubanos somos fanáticos que ya se sabe que no lo somos mucho de nada.
Canciones inolvidables que se repetían una y otra vez: Penélope( mi preferida),El Carrousel, Pueblo Blanco, lo de Miguel Hernández y Antonio Machado. Eso muy bello todo .
Debo decir que aquí se ha desarrollado un gran post con bastante información sobre este artista. Los felicito.

Liencita, ya no sé ni que puedes leer ni que no puedes. Me enredo con tu status cibernético.Cómo quisiera que tuvieras acceso directo y las 24 horas! Pero llega, estoy segura de que hacen esfuerzos.

Estimada Giovanina, muy a propósito lo que has publicado sobre las crisis. Hay que trabajar en el asunto muy seriamente. Cariños para ti.

Tucu, te voy a dar una sorpresa con el disco de Cuba canta a Serrat. Espera.

Besos a todos.

Giovanina dijo...

Con más oro (tiempo) de lo acostumbrado, gustosa les he leído.
Mayte: Me perdido en tus fotografías, mi hija, la única por cierto, de ya 15 años, no se despaga de su cámara, si yo creo que hasta duerme con ella. En la ciudad que vivimos un tilín pequeña, no existe nada parecido a un curso de fotografías, por lo que debe indagar en el internet.
Cubanerias: Feliz porque me estimes, lo de la noche de Galeano, lo considero un gran aporte.
Tucu: Como va lo de Payaso, te gradúas pronto?, cariños sinceros, siempre he querido saber cómo lograste esa foto con nuestro amado Silvio.
Quien sabe cómo esta Mariluz, Feliz de que nuestro Silvio llegue a Perú.

Doris dijo...

Liency, a mí siempre me gustó Serrat; recuerdo aquella figura delgada, con una melena parecida a Cristo y tres lunares en la misma mejilla, que se apareció en el año 1970 en el Festival de Varadero. Causó verdadera sensación, porque aquí ya se conocía Señora, Poco antes de que den las Diez, Poema de Amor (que por cierto nadie la ha puesto en Puente). Era una forma de cantar diferente, letras que trasmitían tanta poesía, que ¿quuién no soñó o romanceó con ellas? Pero no es mucho más lo que pueda aportar. A mí particularmente me encanta “Decir amigo”, especialmente la parte:

“…cuando se tiene
Sed de veinte años y pocas penas
Y el alma sin medias suelas…..”

¿Saben lo que es “media suela” Son remiendos en las suelas que se ponen a los zapatos gastados. De ahí su genialidad de decir que los jóvenes tienen el alma sin medias suelas….

Lien dijo...

Favor borrar el primer comentario que de burra se me salió con mi URL...

Y favor, traiganme más letras hermosas para irme enamorando!!!...

la Tucu dijo...

Hola a todas, recién pudiendo llegar, no tengo internet en el trabajo así que recién desocupándome puedo ver todo

Mimí abriste un arcón de maravillas, ando tras el rastro de Cuba le canta a Serrat para compartir en un DVD, pero acá traigo algo en versiones paralelas, Te guste o no por Ibrahim Ferrer y por el Nano

Te guste o no, de Cuba le canta a Serrat por Ibrahim Ferrer

Te guste o no


Te guste o no

(Joan Manuel Serrat)
Puede que a ti te guste o puede que no
pero el caso es que tenemos mucho en común.
Bajo un mismo cielo, más o menos azul,
compartimos el aire
y adoramos al sol.

Los dos tenemos el mismo miedo a morir,
idéntica fragilidad,
un corazón,
dos ojos y un sexo similar
y los mismos deseos de amar
y de que alguien nos ame a su vez.

Puede que a ti te guste o puede que no
pero por suerte somos distintos también.
Yo tengo una esposa, tú tienes un harén,
tú cultivas el valle
yo navego la mar.

Tú reniegas en swajili y yo en catalán...
Yo blanco y tú como el betún
y, fíjate,
no sé si me gusta más de ti
lo que te diferencia de mí
o lo que tenemos en común.

Te guste o no
me caes bien por ambas cosas.
Lo común me reconforta,
lo distinto me estimula.

Los dos tenemos el mismo miedo a morir,
idéntica fragilidad,
un corazón,
dos ojos y un sexo similar
y los mismos deseos de amar
y de que alguien nos ame a su vez.

Te guste o no

En este mundo tan complejo me quedo con esa última frase, todos tenemos el mismo deseo de amar y de que alguien nos ame a su vez...

la Tucu dijo...

Otra pareja increíble, por favor no se pierdan al Nano hablando de quien inspiró la canción:

Como un gorrión , de Cuba le canta a Serrat por Grupo Compay Segundo

Como un gorrión, con palabras increíbles del Nano


Patricia Moda dijo...

Acá pasa algo extraño, raro, cuando yo estoy no hay naides cuando me voy ta' todito el mundo, ¿q pasa?, me parece q me voy a despedir más seguido.

Mayte, lindo q hayas podido aunq sea unas escapaditas, te esperamos siempre.

IdM, este Armando incorregible, aunq alguito has logrado de uno 3 fuera de tema, uno en tema, jajaja.
Me encantó ese Puerco con cabeza de hombre.

Tucu, quiero ver tu diploma de payasitaaaaaaaaa!!!!! y verte en una fotito con tu naricita de payasa.

Lien, ¡q hurracanada!

Así q volvió nuestro amigo ruso, a ver si logramos convocarlo, jejeje.

Vieron este videito de la canción Himno de la Alegría (Beethoven) cantada por Serrat, Ana Belen, Víctor Manuel y Miguel Ríos:
Himno de la alegría
Patricia

Lien dijo...

Estoy!!! Pato, estoy pa que no te quejes... A lo mejor ese himno es del Mucho más que Dos... que he visto por TV y que tengo en PC en música, no en video...

Ahí canta muy lindo Mediterráneo con Ana, y La Paloma de Alberti, que me encanta.

Gracias por tu "oro" amiga joven y alada!!!...

Cubanerías: ni yo creo poder explicar bien mi enredo... veré luego por correo...

Sergio dijo...

Coincido absolutamente con Cubanerías.
Lien: ¡Cómo quisiera que tuvieras acceso directo y las 24 horas! Pero llega, estoy segura de que hacen esfuerzos.
Y lo hago extensivo a Doris, quien tiene razón, no se ha citado esa bella canción:

Poema de amor

El sol nos olvidó ayer sobre la arena,
nos envolvió el rumor suave del mar,
tu cuerpo me dio calor,
tenía frío,
y allí, en la arena,
entre los dos nació este poema,
este pobre poema de amor
para ti.

Mi fruto, mi flor,
mi historia de amor,
mis caricias.

Mi humilde candil,
mi lluvia de abril,
mi avaricia.

Mi trozo de pan,
mi viejo refrán,
mi poeta.

La fe que perdí,
mi camino
y mi carreta.

Mi dulce placer,
mi sueño de ayer,
mi equipaje.

Mi tibio rincón,
mi mejor canción,
mi paisaje.

Mi manantial,
mi cañaveral,
mi riqueza.

Mi leña, mi hogar,
mi techo, mi lar,
mi nobleza.

Mi fuente, mi sed,
mi barco, mi red
y la arena.

Donde te sentí
donde te escribí
mi poema.

http://www.youtube.com/watch?v=jEAv5Dfr3Uw

Gracias por recordarlo Doris.

Abrazos, principalmente a las tres cubanas del comentario.

la Tucu dijo...

Que buen final del día, desmayándome del cansancio, leo poema de amor que trajo Sergio mientras escucho el Himno de la alegría...

Temprano me reí con Armando que trajo esa belleza que escribió Sabina del Nano.

Hermoso que sean parte de mi vida....hasta mañana

la Tucu dijo...

Ùltimo y me voy...Doris me encantó tu mención que no había entendido nunca de lo de media suela...

Por favor amiga, contestame si tenés La orquesta del Titanic y versos en la boca para que las incluya en el envío.

De cansada voy a poner un enlace de Titanic sin azulitas, no me reten...estoy fundida pero vale la pena

http://www.youtube.com/watch?v=McDQGIBIINM

Los quiero tanto!!

la Tucu dijo...

Esto es una joya y pensando en Versos en la boca, sería muy egoísta si no lo pongo, porque es una de las que mas amo: creo que describe mi historia de amor con Jorge

Es caprichoso el azar

(Joan Manuel Serrat)
Fue sin querer...
Es caprichoso el azar.
No te busqué
ni me viniste a buscar.
Tú estabas donde
no tenías que estar;
y yo pasé,
pasé sin querer pasar.
Y me viste y te vi
entre la gente que
iba y venía con
prisa en la tarde que
anunciaba chaparrón.

Tanto tiempo esperándote...

Fue sin querer...
Es caprichoso el azar.
No te busqué
ni me viniste a buscar.
Yo estaba donde
no tenía que estar
y pasaste tú,
como sin querer pasar.
Pero prendió el azar
semáforos carmín,
detuvo el autobús
y el aguacero hasta
que me miraste tú.

Tanto tiempo esperándote...

Fue sin querer...
Es caprichoso el azar.
No te busqué,
ni me viniste a buscar.

http://www.youtube.com/watch?v=0lBjapjpz4g

Me emociona profundamente....y ahora si, con esto me despido

Giovanina dijo...


Para Tucu, siempre enamorada, me contagias de esa admiración a tu compañero.
El Reproche (Cantautor y trovador chileno, Manuel Garcia)
Cuando llegaste a tu casa
los pajarillos del alba cantaban
y era de día, pero era de noche
igual que mi alma que es oscura y clara
y esto es un reproche
¿por qué me mirabas?

Seguro el collar lo guardaste
igual que la noche que guarda en un cofre
sus joyas lejanas y su cabellera
que es negra recoge repleta de soles
igual que la tuya,
con peces y lunas
y esto es el reproche más dulce que haya
¿por qué me mirabas?

¿por qué me mirabas?
¿por qué me mirabas?

Como era finales de agosto
las primeras fresias de la madrugada
con su vestidito sencillo bailaban
dejando en el aire un perfume que calma
y que a mi me enloquece
igual que tu enagua
y este es el reproche más dulce que haya
¿por qué me mirabas?

¿por qué me mirabas?
¿por qué me mirabas?
¿por qué me mirabas?
¿por qué me mirabas?
¿por qué me mirabas?
Ojala puedas escucharla tambien.

Sergio dijo...

Nunca está de más hacer una pasadita por el puente, en este caso en forma dificultosa, pues francamente que no he mirado hacia atrás para ver si la canción ya había sido citada o no, hay muchas, cierto. El video es lo único que encontré, podría estar peor. No deja la letra quizá de, además de romántica, ser ocurrente.


Los formales y el frío


http://www.dalealplay.com/informaciondecontenido.php?con=119486


Mientras comían juntos, y distantes y tensos,
ella muy lentamente y él como ensimismado,
hablaban con medida y doble parsimonia
de temas importantes y de algunos quebrantos.

Entonces como siempre, o como casi siempre,
el desvelo social condujo a la cultura.
Así que por la noche se fueron al teatro
sin tocarse un ojal, ni siquiera una uña.

Su sonrisa, la de ella,
era como una oferta, un anuncio, un esbozo.
Su mirada, la de él,
iba tomando nota de cómo eran sus ojos.

Y como a la salida soplaba un aire frío
y unos dedos muy blancos, indefensos y tristes
apenas asomaban por las sandalias de ella,
no hubo más remedio que entrar en un boliche.

Y ya que el camarero se demoraba tanto,
llegaron cautelosos hasta la confidencia.
Extra seca y sin hielo, por favor, y fumaron.
Y entre el humo, el amor era un rostro en la niebla.

En sus labios, los de él,
el silencio era espera, la noticia era el frío.
En su casa, la de ella,
halló café instantáneo y confianza y cobijo.

Una hora tan sólo de memoria y sondeos
hasta que sobrevino un silencio a dos voces.
Como cualquiera sabe, en tales circunstancias
es arduo decir algo que realmente no sobre.

Él probó: "sólo falta que me quede a dormir"
y ella también probó: "¿y por qué no te quedas?"
y él sin mirarla: "no, no me lo digas dos veces"
y ella en voz baja: "bueno, ¿y por qué no te quedas?"

Y sus labios, los de él,
se quedaron gustosos a besar sin usura.
Sus pies fríos, los de ella,
eran sólo el comienzo de la noche desnuda.

Fueron investigando, deshojando, nombrando,
proponiéndose metas, preguntando a los cuerpos.
Mientras la madrugada y los temas candentes
conciliaban el sueño que no durmieron ellos.

¿Quién hubiera previsto aquella tarde
que el amor, ese célebre informal,
se dedicara a ellos tan formales?


Hoy cumple años mi mamá, Carmen, 66. Gracias a la vida por...tanto.
Bueno, los dejo por hoy.
Besos y abrazos. O al revés. Qué sé yo.

Mimí dijo...

No pude leerlos, paso a saludar!!!
Aquí estoy, perdón, luego regreso a ver los aportes.
Besos!!!

Lien dijo...

Felicidades a la gran Carmen!!!! mi Sergio tocayo de gordo y madre!!! Dale un abrazote guajiro.. con cuidado, eh???

Giovanina: me gustó mucho ese reproche... todo lo que acerca y comparte Tucu...

Y Sergio!!!.. no me digas que también canta Serrat ese poema del Bene???... ay por dios, yo quiero oír todo esto!!!!!

Posiblemente me vaya hoy y no regrese hasta el próximo lunes, hay semana de receso escolar...

Cómo los extraño de solo pensar/decir eso...

Los quiero!!!

Mimí dijo...

Estuve viendo cositas, el calendario no tan perpetuo de la familia de Armando..., la historia de Cuba y Serrat (Cubanerías, espero tu sorpresa), la discusión sobre Venezuela a la que le deseo toda la gloria, la payasa-médica y su historia de amor, el gusto por la fotografía de la única hija de Giovanina, el cumpleaños de Carmen-mamá-de-Sergio, el gusto de Doris por los lunares del Nano, la aparición esperada de Mayte..., creo no me olvido de nada, o sí, quiero que sepan que ya comencé a extrañar al huracán nicareño (o nicarense?).
Un beso, y estas PALABRAS DE AMOR.

ELLA ME QUISO TANTO...
YO LA QUIERO TODAVÍA.
JUNTOS ATRAVESAMOS
UNA PUERTA CERRADA.

ELLA, CÓMO OS LO DIRÍA,
ERA TODO MI MUNDO ENTONCES,
CUANDO EN LA LUMBRE ARDÍAN
SÓLO PALABRAS DE AMOR...

PALABRAS DE AMOR SENCILLAS Y TIERNAS.
NO SABÍAMOS MÁS, TENÍAMOS QUINCE AÑOS.
NO HABÍAMOS TENIDO DEMASIADO TIEMPO PARA APRENDERLAS,
ACABÁBAMOS DE DESPERTAR DEL SUEÑO DE LOS NIÑOS.

TENÍAMOS BASTANTE CON TRES FRASES HECHAS
QUE HABÍAMOS APRENDIDO DE ANTIGUOS COMEDIANTES.
DE HISTORIAS DE AMOR, SUEÑOS DE POETAS,
NO SABÍAMOS MÁS, TENÍAMOS QUINCE AÑOS...

ELLA, QUIÉN SABE DÓNDE ESTÁ,
ELLA, QUIÉN SABE DÓNDE PARA.
LA PERDÍ Y NUNCA MÁS
HE VUELTO A ENCONTRARLA.

PERO A MENUDO, AL OSCURECER,
DE LEJOS ME LLEGA UNA CANCIÓN.
VIEJAS NOTAS, VIEJOS ACORDES,
VIEJAS PALABRAS DE AMOR...

PALABRAS DE AMOR SENCILLAS Y TIERNAS.
NO SABÍAMOS MÁS, TENÍAMOS QUINCE AÑOS.
NO HABÍAMOS TENIDO DEMASIADO TIEMPO PARA APRENDERLAS,
ACABÁBAMOS DE DESPERTAR DEL SUEÑO DE LOS NIÑOS.

TENÍAMOS BASTANTE CON TRES FRASES HECHAS
QUE HABÍAMOS APRENDIDO DE ANTIGUOS COMEDIANTES.
DE HISTORIAS DE AMOR, SUEÑOS DE POETAS,
NO SABÍAMOS MÁS, TENÍAMOS QUINCE AÑOS...

Sergio dijo...

Pa´la pequeña Lien (que no es la más pequeña)principalmente y a pa´tod@s, algo de Benedetti por Serrat que aún no ha sido incluido en los comentarios.

El sur también existe

Con su ritual de acero, sus grandes chimeneas,
sus sabios clandestinos, su canto de sirena,
sus cielos de neón, sus ventas navideñas,
su culto de Dios Padre y de las charreteras,
con sus llaves del reino el Norte es el que ordena;

pero aquí abajo, abajo, el hambre disponible
recurre al fruto amargo de lo que otros deciden,
mientras el tiempo pasa y pasan los desfiles
y se hacen otras cosas que el Norte no prohíbe.
Con su esperanza dura el Sur también existe.

Con sus predicadores, sus gases que envenenan,
su escuela de Chicago, sus dueños de la tierra,
con sus trapos de lujo y su pobre osamenta,
sus defensas gastadas, sus gastos de defensa.
Con su gesta invasora el Norte es el que ordena.

Pero aquí abajo, abajo, cada uno en su escondite,
hay hombres y mujeres que saben a qué asirse,
aprovechando el sol y también los eclipses,
apartando lo inútil y usando lo que sirve.
Con su fe veterana el Sur también existe.

Con su corno francés y su academia sueca,
su salsa americana y sus llaves inglesas,
con todos sus misiles y sus enciclopedias
su guerra de galaxias y su saña opulenta,
con todos sus laureles el Norte es el que ordena.

Pero aquí abajo, abajo, cerca de las raíces
es donde la memoria ningún recuerdo omite
y hay quienes se desmueren y hay quienes se desviven
y así entre todos logran lo que era un imposible:
que todo el mundo sepa que el Sur,
que el Sur también existe.


Sergio dijo...

Y mientras me piso los talones con Mimí:

De árbol a árbol

http://www.youtube.com/watch?v=8JPFPFEhnic

Seguro que los diarios
no lo preguntarán
¿los árboles serán
acaso solidarios?

¿Digamos el olivo de Jaén
con el terco quebracho de Entre Ríos?
¿O el triste sauce de Tacuarembó
con el castaño de Campos Elíseos?

¿Qué se revelarán de árbol a árbol?
¿Desde Westfalia avisará la encina
al demacrado alerce del Tirol
que administre mejor su trementina?

Seguro que los diarios
no lo preguntarán
¿los árboles serán
acaso solidarios?

¿Se sentirá el ombú en su pampa húmeda
un hermano de la Ceiba antillana?
¿Los de ese bosque y los de aquel jardín
permutarán insectos y hojarasca?

¿Se dirán copa a copa que aquel muérdago
otrora tan sagrado entre los galos
usaba chupadores de corteza
como el menos cordial de los parásitos?

¿Sabrán por fin los cedros libaneses
que su voraz y sádico enemigo
no es el ébano gris de Camerún
ni el arrayán bastardo ni el morisco

ni la palma lineal de Camagüey
sino las hachas de los leñadores
la sierra de las grandes madereras
el rayo como látigo en la noche?

Sergio dijo...

Hagamos un trato

http://www.youtube.com/watch?v=3lnJD0MkIHA

Compañera usted sabe
puede contar conmigo
no hasta dos o hasta diez
sino contar conmigo.

Si alguna vez advierte
que a los ojos la miro
y una veta de amor
reconoce en los míos
no alerte sus fusiles
ni piense que deliro

a pesar de esa veta
de amor desprevenido
usted sabe que puede
contar conmigo.

Pero hagamos un trato
nada definitivo
yo quisiera contar
con usted es tan lindo
saber que usted existe
uno se siente vivo.

Quiero decir contar
hasta dos, hasta cinco
no ya para que acuda
presurosa en mi auxilio

sino para saber
y así quedar tranquilo
que usted sabe que puede
contar conmigo.


Habanera

http://www.youtube.com/watch?v=3I_YFrjZtIU

Es preciso ponernos brevemente de acuerdo:
aquí el buitre es un aura tiñosa y circulante,
las olas humedecen los pies de las estatuas
y hay mulatas en todos los puntos cardinales.

Los autos van dejando tuercas en el camino,
los jóvenes son jóvenes de un modo irrefutable.
Aquí el amor transita sabroso y subversivo
y hay mulatas en todos los puntos cardinales.

Nada de eso es exceso de ron o de delirio,
quizá una borrachera de cielo y flamboyanes.
Lo cierto es que esta noche el carnaval arrolla
y hay mulatas en todos los puntos cardinales.

Es preciso ponernos brevemente de acuerdo
esta ciudad ignora y sabe lo que hace.
Cultiva el imposible y exporta los veranos
y hay mulatas en todos los puntos cardinales.

Aquí flota el orgullo como una garza invicta,
nadie se queda fuera y todo el mundo es alguien.
El sol identifica relajos y candores
y hay mulatas en todos los puntos cardinales.

Como si Marx quisiera bailar el Mozambique
o fueran abolidas todas las soledades.
La noche es un sencillo complot contra la muerte
y hay mulatas en todos los puntos cardinales.

Sergio dijo...

Y se va la última:

Vas a parir felicidad

http://www.youtube.com/watch?v=ONPFByO4bPE

Vas a parir felicidad
yo te lo anuncio tierra virgen
tras resecarte dividida
y no hallar nada que te alivie
como un abono inesperado
absorberás la sangre humilde.

Vas a parir felicidad
en un futuro que no existe,
vas a parir felicidad
mientras en huertos imposibles
la limpia baba de dios padre
cae como diluvio triste.

Vas a parir felicidad
yo te lo anuncio tierra virgen
después de hundirte surco a surco
y como vieja tumba abrirte,
después de alzarte como un hongo
y deslumbrarnos como un cíclope,

vas a parir felicidad
y no habrá almas disponibles,
vas a parir felicidad
como una bendición horrible
y nadie habrá de recogerla
en un futuro que no existe.

Mimí dijo...

Sabés Sergio? hay algunas que no conocía!!!!!

Toca madera, versión cubana...

No me aparece quién es la que canta...

Patricia Moda dijo...

Fiuuuuuuuuu!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Dejo un día sin aparecer y ¡q me encuentro! una hurracanada pero de Sergio. Gracias Sergio, veo q sos un seguidor super seguidor.

Llego siempre tarde, así q cuando vengo con una idea, ya la tuvieron antes, ufa! jejeje.

Sergio, llegué tarde, pero dale igual con una llamadita un abrazo a tu mamá Carmen.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Ernesto Cardenal - Epitafio (dedicado a Joaquín pasos)

Hay diferencia entre la letra de la canción de Serrat y el poema de Cardenal, pongo la de Serrat:

Epitafio para Joaquín Pasos
(Ernesto Cardenal - Joan Manuel Serrat)

Aquí pasaba a pie por estas calles,
sin empleo ni puesto y sin un peso.
Sólo poetas, putas y picados
conocieron sus versos.

Nunca estuvo en el extranjero.
Estuvo preso.
Ahora está muerto.
No tiene ningún monumento...

Pero
recordadle cuando tengáis puentes de concreto,
grandes turbinas, tractores, plateados graneros,
buenos gobiernos.

Porque él purificó en sus poemas el lenguaje de su pueblo,
en el que un día se escribirán los tratados de comercio,
la Constitución, las cartas de amor,
y los decretos.

Patricia

la Tucu dijo...

Por fin puedo entrar!!! el martes siempre fue mi día mas complicado, pero me mantenía algo al tanto en el trabajo, pero desde que bloquearon internet completamente, solo tengo el celular que es de acceso mínimo, para mails.

Ahora me acabo de poner al día....El sur también existe lo escuché siempre, teniendo mis favoritas, como Hagamos un trato, el tema que da título al álbum, y una que les traigo ahora, me encantó Sergio que traigas esas otras que casi no había escuchado

Defender la alegría, también de Benedetti

Defensa de la alegría
a trini

Defender la alegría como una trinchera
defenderla del escándalo y la rutina
de la miseria y los miserables
de las ausencias transitorias y las definitivas
defender la alegría como un principio
defenderla del pasmo
y las pesadillas
de los neutrales y de los neutrones
de las dulces infamias
y los graves diagnósticos
defender la alegría
como una bandera
defenderla del rayo y la melancolía
de los ingenuos y de los canallas
de la retórica y los paros cardiacos
de las endemias y las academias
defender la alegría
como un destino
defenderla del fuego y de los bomberos
de los suicidas y los homicidas
de las vacaciones y del agobio
de la obligación de estar alegres
defender la alegría
como una certeza
defenderla del óxido y la roña
de la famosa pátina del tiempo
del relente y del oportunismo
de los proxenetas de la risa
defender la alegría
como un derecho
defenderla de dios y del invierno
de las mayúsculas y de la muerte
de los apellidos y las lástimas del azar
y también de la alegría

Que además tiene una anécdota, en los comienzos de Segunda Cita, los mas asiduos del blog, con Duende a la cabeza, habían armado el CDA comando de Defensa de la alegría, lo cual era motivo de muchas bromas ....

en el impasse, me perdí la noticia del cumple de tu mami Sergio, cuantos son? cuidar a los mayores, que duro y hermoso a la vez...que hermoso que la tengas, hoy hacen justo 10 meses que murió la mía.

Voy por Toco madera versión cubana y ya vuelvo con algo, hoy estoy sin prisas

la Tucu dijo...

Pato, nos pisamos, y vos trayendo esa hermosura de Ernesto Cardenal, yo sabiendo que de la biografía no charlamos tanto, traigo este fragmento de su testimonio después de su enfermedad, donde habla de la edad, de su envase, de reírse de uno mismo

Serrat habla de su enfermedad y su gira 100 por 100

y para deleitarnos

Entre un hola y un adiós

cubanerías dijo...

Mimí, la sorpresa se trataba de buscar un link desde donde pudieran bajar el disco "Cuba canta a Serrat", pues Tucu dijo que lo había perdido. Lamentablemente me ha sido dificil, no doy con ese link para que uds. lo pudieran descargar facilmente en sus computadoras.
Otra vez será.

Cariños.

Sergio dijo...

Imperdible la entrevista Tucu en la que Serrat habla de su enfermedad. Debo agradecerles y confesarles que ya ni sé si lo mío son aportes, son todas tan amables que incluir algo es capaz sólo una excusa para verles las cara y por si fuera poco aprendo muchísimo cada día, como el escaramujo. En el debe, mi debe, pensé que se respetarían debidamente en Venezuela y el resto del mundo los resultados electorales del domingo, aunque fuere por un estrecho margen (que ha habido menores en múltiples elecciones de todo tipo y lugar y se han respetado igual). Ojala no corra más sangre y los golpistas dejen gobernar en paz a Maduro.
Gracias nuevamente a todas.

la Tucu dijo...

Buenos días!! pasadita antes de salir a trabajar, días complejos Sergio, y para nosotros en Argentina también lo será ...

Cubanerías, me lo prestaron ya!! y no solo lo recupero para mí sino que además formará parte del envío para nuestras amigas cubanas que partirá en breve. Gracias por la preocupación...

Como estoy a las voladas, y estuve pensando en las utopías, les traigo ese tema, perdón sin azulitas

http://www.youtube.com/watch?v=-b0m4u-raKQ

Se echó al monte la utopía
perseguida por lebreles que se criaron
en sus rodillas
y que al no poder seguir su paso, la traicionaron;
y hoy, funcionarios
del negociado de sueños dentro de un orden
son partidarios
de capar al cochino para que engorde.

¡Ay! Utopía,
cabalgadura
que nos vuelve gigantes en miniatura.
¡Ay! ¡Ay, Utopía,
dulce como el pan nuestro
de cada día!

Quieren prender a la aurora
porque llena la cabeza de pajaritos;
embaucadora
que encandila a los ilusos y a los benditos;
por hechicera
que hace que el ciego vea y el mudo hable;
por subversiva
de lo que está mandado, mande quien mande.

¡Ay! Utopía,
incorregible
que no tiene bastante con lo posible.
¡Ay! ¡Ay, Utopía
que levanta huracanes
de rebeldía!

Quieren ponerle cadenas
Pero, ¿quién es quien le pone puertas al monte?
No pases pena,
que antes que lleguen los perros, será un buen hombre
el que la encuentre
y la cuide hasta que lleguen mejores días.
Sin utopía
la vida sería un ensayo para la muerte.

¡Ay! Utopía,
cómo te quiero
porque les alborotas el gallinero.
¡Ay! ¡Ay, Utopía,
que alumbras los candiles
del nuevo día!

Besos a todos y hasta la noche!!

Mimí dijo...

Yo tengo Cuba canta a Serrat, pero no me lo lee la computadora, ni el equipo de música, creo que algo pasa en ese disco, ¡qué bronca!, era una copia, pero andaba!!!!!!!!!!!!!

Tengo que ver el reportaje donde habla de su enfermedad, alguna vez lo escuché, pero no sé si será el mismo reportaje...
Besitos a todos, y sigamos pensando en esa utopía, que alumbra los candiles del nuevo día.

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices todas, hola.
De entrada, FUEEEEEEEERA de tema y muy tarde, ¡Feliz cumpleaños para Doña Carmen!
Bueno, poetas y poesía ¡Qué se le va a hacer!

ESTA TARDE MI BIEN

Esta tarde, mi bien, cuando te hablaba,
como en tu rostro y tus acciones vía
que con palabras no te persuadía,
que el corazón me vieses deseaba;

y Amor, que mis intentos ayudaba,
venció lo que imposible parecía:
pues entre el llanto, que el dolor vertía,
el corazón deshecho destilaba.

Baste ya de rigores, mi bien, baste:
no te atormenten más celos tiranos,
ni el vil recelo tu inquietud contraste

con sombras necias, con indicios vanos,
pues ya en líquido humor viste y tocaste
mi corazón deshecho entre tus manos.

Poesía a cargo de Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, conocida como Sor Juana Ines de la Cruz, quien falleciera el 17 de abril de 1695, es decir, ayer hace 318 años.
Pero que no se diga y antes de que IdM reestrene mi magullado cuero viejo con su nuevo látigo.


Los Fantasmas del Roxi


Sepan aquellos que no están al corriente
que el Roxy, del que estoy hablando, fue
un cine de reestreno preferente
que iluminaba la plaza de Lesseps.
Echaban NO-DO y dos películas de esas
que tu detestas y me chiflan a mi,
llenas de amores imposibles y
pasiones desatadas y violentas.
Villanos en cinemascope.
Hermosas damas y altivos
caballeros del sur
tomaban el té en el Roxy
cuando apagaban la luz.
Era un típico local de medio pelo
como el Excelsior, como el Maryland
al que a mi gusto le faltaba un gallinero
con bancos de madera, oliendo a zotal.
mirándose en sus ojos claros
y el patio de butacas
aplaudió con frenesí
en la penumbra del Roxy
cuando ella dijo que sí
Yo fui uno de los que lloraron
cuando anunciaron su demolición
con un cartel de: "Nuñes y Navarro
próximamente en este salón"
En medio de una roja polvareda
el Roxy dio su ultima fincción
y malherido como King-Kong
se desplomó la fachada en la acera
y en su lugar han instalado
la agencia número 33
del Banco Central
Sobre las ruinas del Roxy
juega al palé el capital
Pero de un tiempo acá, en el banco, ocurren cosas
a las que nadie encuentra explicación
Un vigilante nocturno asegura
que un trasatlántico atravesó el hall
y en cubierta Fred Astaire y Ginger Rogers
se marcaban "el continental"
Atravesó la puerta de cristal
y se perdió en dirección a Fontana
Y como pólvora encendida
por Gracia y por La Salud
esta corriendo la voz
que los fantasma del Roxy
son algo más que un rumor.
Cuentan que al ver a Clark Gable en persona
en la cola de la ventanilla dos
con su sonrisa ladeada y socarrona,
una cajera se desparramó
Y que un oficinista de primera, interino
sorprendió al mismísimo Glenn Ford
en el despacho del interventor
abofeteando a una rubia platino
Así que no se espante, amigo,
se esperando el autobús
le pide fuego George Ralt
Son los fantasma del Roxy
que no descansan en paz.

Desde el ombligo de la luna, un beso para tod@s.
(Jojojo, risa tocotin de IdM como diciendo "no, pues ni así es posible meterlo en tema, con la venia de la concurrencia... ¡Chupák, chupák... corre conejo, corre veloz...Chupák...")

Patricia Moda dijo...

yo no tengo Cuba canta a Serrat, ejem, ejem... (¿entenderán indirectas IdM?)...

Ando medio a las corridas, y paso solo a saludar, mil perdones, más luego leeré ese reportaje sobre su enfermedad q nunca lo vi.

Q bocanada de aire fresco es entrar aquí y leer a Armando e IdM.

Sergio, ¿le mandaste los saluditos a tu mamá?

Cubanerías, siempre tan atenta, realmente.

Ay, apenas tenga un poquitín de tiempo, vuelvo.
Patricia

Mimí dijo...

Armando: a los que peinamos canas (aunque las peinemos pintaditas) esos fantasmas del Roxi nos recuerda a los viejos y añorados cines de barrio.

Aquí fueron desapareciendo, como tantas otras cosas en todas partes, para dar paso a las cadenas de cine con varias y pequeñas salas, donde huele a pochoclo (palomitas de maíz, pop corn), coca cola y plástico...

Le llaman "globalización" a eso.

Será...

Sergio dijo...

Gracias nuevamente. Armando me hiciste recordar el álbum Bienaventurados. No voy a citar Detrás está la gente porque creo que ya la han puesto, creo. Sino alguien tendrá mejor memoría que yo y hará el favor. Sí estoy seguro (espero no equivocarme) que esta no la hemos mencionado:

La rana y el príncipe

http://www.youtube.com/watch?v=A6oOHEC79TE (emotivo video)

Él era un auténtico príncipe azul
más estirado y puesto que un maniquí,
que habitaba un palacio como el de Sissí
y salía en las revistas del corazón,

que cuando tomaba dos copas de más
la emprendía a romper maleficios a besos.
Más de una vez, con anterioridad,
tuvo Su Alteza problemas por eso.

Un reflejo que a la luna
se le escapó,
en la palma de un nenúfar
la descubrió;

y como en él era frecuente,
inmediatamente
la reconoció.

Ella era una auténtica rana común
que vivía ignorante de tal redentor,
cazando al vuelo insectos de su alrededor
sin importarle un rábano el porvenir.

Escuchaba absorta a un macho croar
con la sangre alterada por la primavera,
cuando a traición aquel monstruoso animal
en un descuido la hizo prisionera.

A la luz de las estrellas
le acarició
tiernamente la papada
y la besó.

Pero salió rana la rana
y Su Alteza en rana
se convirtió.

Con el agua a la altura de la nariz
descubrió horrorizado que para una vez
que ocurren esas cosas, funcionó al revés;
y desde entonces sólo hace que brincar y brincar.

Es difícil su reinserción social.
No se adapta a la vida de los batracios
y la servidumbre, como es natural,
no le permite la entrada en palacio.

Y en el jardín frondoso
de sus papás,
hoy hay un príncipe menos
y una rana más.

Las ranas tal vez escapen a la globalización, tal vez. :-)

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices tod@s:
Fata Mimí, por acá fue lo mismo, se acabaron las salas de corte popular y aire de barrio ante el empuje de los emporios exhibidores trasnacionales, salas pequeñitas y plastificadas, una igual a la otra.
Sergio, hermano, estría feo eso de globalizar una rana, ya me imagino dándole respiración de boca a boca al infeliz batracio hasta que quedase hinchado y redondo...
¡Con una rezma de papel de estraza! dijo el Dr. Rudolph P. Berinstain -insigne climatólogo-durante una partida de conquian con Dn. Eleasar Gambito.
-Hace unos días visité la Catedral Metropolitana y me pareció un desatino que justo a sus puertas hiciese tanto calor- Dije yo mientras me destrozaban mi tercia de viejos.
-Si- terció Gambito -era un infierno frente a catedral.
¿le contestaste ya a Fata Mimí?- me dijo el Dr. Rudolph.
-No, aún no.
-Pues dile que le mando saludar y que eso de peinar canas tiene una solución muy sencilla.
-Si, como lo hizo Guillermo tu hermanito del asunto del magreo- Dijo Gambito y cerró el juego.
Me quedé con algunas dudas y muchas cartas en la mano.
-Sin duda te refieres a que mi hermano no peina cana alguna pues esta pelón.
-Yo lo que diría es que entres en tema, ya estoy harto de restañarte tu perjudicado cuero.
¿Y cómo entro en tema? ¡está harto difícil ligar todo este diálogo con Serrat!
-Ni tanto- Dijo el Dr. Rudolph P. Berinstain -pon una letra que incluya alguna iglesia o parte de ella, como una campana.
-¡Cáspita, tiene razón amigo Dr.!-

http://youtu.be/o905-5R9gio

Llanto y coplas

(Antonio Machado - Joan Manuel Serrat)
Al fin, una pulmonía
mató a Don Guido, y están
las campanas todo el día
doblando por él: ¡din, dan!
murió don Guido, un señor
de mozo muy jaranero,
muy galán y algo torero;
de viejo gran rezador.

Dicen que tuvo un serrallo
este señor de Sevilla;
que era diestro
en manejar el caballo,
y un maestro
en refrescar manzanilla.

Cuando mermó su riqueza
era su monomanía
pensar que pensar debía
en asentar la cabeza
y asentóla
de una manera española,
que fue a casarse con una
doncella de gran fortuna.

Y repintar sus blasones
hablar de las tradiciones
de su casa,
a escándalos y amoríos
poner tasa,
sordina a sus desvaríos.

Gran pagano
se hizo hermano
de una santa cofradía;
el Jueves Santo salía,
llevando un cirio en la mano
-¡aquel trueno!-
vestido de nazareno.

Hoy nos dice la campana
que han de llevarse mañana
al buen Don Guido muy serio
camino del cementerio.
¿Tu amor a los alamares
y a las sedas y a los oros
y a la sangre de los toros
y al humo de los altares?

¡Oh fin de una aristocracia!
La barba canosa y lacia
sobre el pecho;
metido en tosco sayal
las yertas manos en cruz,
¡tan formal!
el caballero andaluz.

Desde el ombligo de la luna, un beso para tod@s.
(Jojojo, risa pandereta de IdM como diciendo "Amiga PModa, entiendo perfectamente las indirectas, espero que tu también, prometer no empobrece, así que te digo que si, pero no te digo cuando")

Anónimo dijo...

Buen jueves de Abril a la banda puentera:

Ultimamente me he embullido en la música de Serrat, y vaya embullida! hasta la infancia!

De lo más reciente que he escuchado: esta belleza

Especialmente en Abril

Especialmente en abril
se echa a la calle la vida.
Cicatrizan las heridas
y al corazón, como al sol,
se le alegra la mirada
y se abre paso entre las nubes.
Al paisaje se le suben
los colores a la cara.
Y apetece ir donde cubre
a nadar contra corriente.
En abril especialmente
- en Buenos Aires, octubre -.

Se ruega al señor "fulano de tal"
- dice la voz de la conciencia malherida -
que haga el favor de personarse
urgentemente en la salida.

Que el día más insospechado
y de cualquier manera,
en el lugar más imprevisto
se puede aparecer la primavera.

Especialmente en abril
la razón se indisciplina
y como una serpentina
se enmaraña por ahí.
Van buscando los rincones,
sofocadas, las parejas.
Hacen planes y se dejan
llevar por las emociones.
Sin atender, imprudentes,
el consejo de Neruda:
"que las nieves son más crudas
en abril, especialmente".

Especialmente en abril...


Guadalupe < sigo de Anónima %&/%$#>

P.D. %&/%$# Significa malas palabras: como son chingaderas, jajaja [Ni hablar mi vena veracruzana sale al ruedo]

Armando González dijo...

Sera posible llegar aqui a la casa amable,
Este puente lleno de amigos y hermanos,
Río de ideas, poesía, canto y flores
Rosas, nomeolvides y pesnamientos,
A este lugar de fresca sombra, lugar de
Tod@s y no entrar en tema????

Anónimo dijo...

Regresando a la discografía serratiana, esta canción estaba de moda en la radio durante mucho tiempo, allá por los lejanos años setenta...

Señora

Ese por quien llora su hija,
ese ladrón que os desvalija
de su amor soy yo, señora.
ya sé que no soy un buen yerno,
soy casi un beso del infierno,
pero un beso al fin, señora.
yo soy ése por quin ahora
os preguntáis por qué, señora,
se marchitó vuestra fragancia,
perdiendo la vida, mimando su infancia,
velando su sueño, llorando su llanto
con tanta abundancia.
si cuando se abre una flor,
al olor de la flor, se le olvida a la flor.
De nada sirvieron las monjas
ni los caprichos y lisonjas
que tuvo a granel, señora.
no la educó, ya me hago cargo,
para un soñador de pelo largo,
qué le va usted a hacer señora.
Si en su reloj sonó la hora
de abandonar su hogar, señora,
en brazos de un desconocido
que sólo le dio un soplo de cupido
que no le hizo hermosa a fuerza de arrugas
y de años perdidos.
si cuando se abre una flor,
al olor de la flor se le olvida a la flor.
Póngase usted un vestido viejo
y de reojo en el espejo
vaya marcha atrás, señora.
recuerde antes de maldecirme
que tuvo usted la carne firme
y un sueño en la piel,
y un sueño en la piel, señora.


Sigo...

la Tucu dijo...

Estoy con la cabeza revuelta, pero no quería dejar de pasar para dar las buenas noches...Armando y Guadalupe me hicieron reir un rato con las chingadas y esta charla surrealista con el dr Rudolph que ya pienso si no es un alter ego de Sebastian Mastropiero....jajaja todo puede pasar!!

Con esto de charlas entre dos me acordé una historia, y entro en tema...Juan y José

http://www.youtube.com/watch?v=b19yb1wutWs

por el cansancio va sin azulitas, pero me conmueve igual...

Juan y José
sentados contra el muro del frontón
hacían planes mientras reponían fuerzas.
Dudaban
entre ir a la escuela o al río a pescar,
cuatro cangrejos para la merienda.
Nadie jamás
vio amigos más unidos que esos dos
que a un tiempo descubrieron
el fuego del licor, el brillo del dinero,
el automóvil, el cine y la mujer.

Tibio era el Sol,
ancha la mar
y el mundo aún
por estrenar.

A Juan y a José
se les acabó pronto la niñez
segada con la mies, pisada por los bueyes.
Y mientras José
tomaba los caminos de la mar
el otro le despidió desde el muelle.
Del que se fue
llegaron cartas con olor a ron
cargadas de promesas
que Juan leía mientras ponían la mesa
y releía sin prisa en el café.

Caña dulce,
mamey colorao,
verde la palma,
blanca la garza,
con un ojo abierto, en la charca,
vigila el caimán.

Cómo puedes conformarte, Juan
con un solo cielo si hay toda una América
del otro lado del mar.

José viajó
de las Antillas a la Cruz del Sur,
Huaquero en Fundación, buhonero en la Puna,
cafisho
en un quilombo flotante en el Paraná,
y con los años llegó a hacer fortuna.
Juan se quedó
trabajando la tierra y se casó
con su novia de siempre.
Después los años discurrieron mansamente...
Frío en invierno y en verano calor.

Tibio era el Sol
los días que
llegaban cartas
de José.

Juan y José
volvieron a encontrarse en el frontón
medio siglo después, y como si tal cosa
Juan preguntó:
«¿A cuál le vas... azul o colorao...?»
y respondió el indiano: «Al que vaya a esa moza...
Qué cosas, Juan,
tanto rodar y estamos otra vez
en donde lo dejamos...»
«Pero a ti, Pepe, que te quiten lo bailado...
Y gracias, Pepe, por llevarme a bailar.»

Caña dulce,
mamey colorao.
Tú cabalgabas
y yo iba a la grupa
en las largas tardes junto a la estufa
del viejo café.

Con las alas de tus cartas, José,
atravesé todos los cielos de América
contigo,
¡AMIGO!

Ando por las puntas del día en puente, mañana con mas luces vuelvo

Anónimo dijo...



De los poemas de Miguel Hernández, esta es de mis preferidas:

Elegía

(En Orihuela, su pueblo y el mío,
se nos ha muerto como del rayo Ramón Sijé,
con quien tanto quería...)

Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma tan temprano.

Alimentando lluvias, caracolas,
y órganos mi dolor sin instrumentos,
a las desalentadas amapolas

daré tu corazón por alimento.
Tanto dolor se agrupa en mi costado,
que por doler, me duele hasta el aliento.

Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado.

No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida.

Ando sobre rastrojos de difuntos,
y sin calor de nadie y sin consuelo
voy de mi corazón a mis asuntos.

Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano está rodando por el suelo.

No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.

En mis manos levanto una tormenta
de piedras, rayos y hachas estridentes,
sedienta de catástrofes y hambrienta.

Quiero escarbar la tierra con los dientes,
quiero apartar la tierra parte a parte
a dentelladas secas y calientes.

Quiero mirar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.

Volverás a mi huerto y a mi higuera,
por los altos andamios de las flores
pajareará tu alma colmenera

de angelicales ceras y labores.
Volverás al arrullo de las rejas
de los enamorados labradores.

Alegrarás la sombra de mis cejas
y tu sangre se irá a cada lado,
disputando tu novia y las abejas.

Tu corazón, ya terciopelo ajado,
llama a un campo de almendras espumosas,
mi avariciosa voz de enamorado.

A las aladas almas de las rosas
del almendro de nata te requiero,
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero.


Guadalupe ¡anónimamente! ($#%&&$$$%)

Anónimo dijo...

Ya con esta me despido...

Regresando a 1969, cuando publico Dedicado a Antonio Machado, en palabras del Nano:
"Yo les aseguro que, cuando me puse a musicar estos poemas, no tenía la más mínima pretensión de que con aquello yo iba a colaborar a la difusión de la poesía de Machado...Si había una pretensión detrás de todo aquello era la de colaborar a la difusión del nombre de Antonio Machado, y que a partir de ahí, la curiosidad de la gente hiciera el resto. Que esa curiosidad llevara los ojos al libro, los ojos al poema y el poema al corazón. Este era realmente el camino pensado."
"Si yo puse música a estos poemas fue porque en su lectura yo descubrí aquello que o quería decir, aquello que yo no sabia decir y sin embargo estaba allí. Porque la poesía de Machado tiene tal claridad, tal profundidad y tal vigencia, que ya la tenía en los años sesenta y la sigue teniendo en los albores del siglo XXI. Sigue vigente tanto en sus personajes -en muchos casos, lamentablemente- como en sus paisajes, en su forma de entender las cosas, en su capacidad de darle dimensión a las cosas más pequeñas, y de rebajar y de darle serenidad a las cosas más grandes y más consistentes".

Antes de publicar este disco a Antonio Machado, Serrat acudió a Coulliere, la localidad francesa donde falleció el poeta. dice el Nano:
"Te entraba cierta congoja cuando visitabas la tumba donde yacían don Antonio y su madre, dos sevillanos que habían terminado allí por las mareas de la historia. Tenían flores y mensajes, tiestos y cintas.No estaban olvidados. La tristeza estaba en evocar a unas personas tan mayores y tan enfermas, huyendo para salvar la vida, entre centenares de miles de derrotados"(*)
De acuerdo al tiempo que publico a Machado, Serrat marcaba su sino, en pleno franquismo, evoca a un poeta casi desconocido para el gran público, más aún por su militancia republicana, su pertenencia al bando de los vencidos en la Guerra Civil, y su muerte en el exilio con su madre, dejando detrás a un hermano: Manuel, también poeta pero del lado franquista...

Parábola

Érase de un marinero
que hizo un jardín junto al mar
y se metió a jardinero.

Estaba el jardín en flor
y el marinero se fue
por esos mares de Dios.

La España de charanga y pandereta
cerrado y sacristía
devota de Frascuelo y de María,
de espíritu burlón y de alma quieta
ha de tener su mármol y su día,
su infalible mañana y su poeta.

Érase de un marinero
que hizo un jardín junto al mar
y se metió a jardinero.

Estaba el jardín en flor
y el marinero se fue
por esos mares de Dios.


Las quiere y las extraña más!

Guadalupe (Anónimamente no sé hasta cuando $#%&%&$)

(*) Manrique, Diego "Palabras hechas canciones", ed. Santillana, México, 2007

la Tucu dijo...

nooooooooooooooooo como aún no habíamos traído Elegía!!!

se me paralizó el corazón al leerlo Guadalupe...eso de
Ando sobre rastrojos de difuntos,
y sin calor de nadie y sin consuelo
voy de mi corazón a mis asuntos.

me parte eso....buenos días a todos, yo también ando de mi corazón a mis asuntos, pero como el Nano tiene una canción para cada situación de la vida (eso dice mi Jorge), al desconsuelo le pongamos....

Desde mis ojos que miran,
desde mis manos que tocan,
desde mi lengua y mi boca
doy fe de vida.
De vida por todas partes,
de vida por dondequiera,
de cualquier modo y manera,
a pesar de los pesares.

Vida,
vida de mi vida,
vida que da vida,
vida,
vida que apresa,
vida que ríe,
vida que besa,
vida,
vida bienvenida,
vida que convida,
vida,
vida que duele,
vida que mata,
vida que muere,
vida,
vida compañera,
vida por bandera,
vida.

Desde los sueños pendientes
y los fracasos cumplidos,
la memoria y el olvido
dan fe de vida.
En las luces y en las sombras,
con su miel y su vinagre,
a mi espejo miserable
viene a mirarse la vida.

Vida,
vida de mi vida,
vida que da vida,
vida,
vida que apresa,
vida que ríe,
vida que besa,
vida,
vida bienvenida,
vida que convida,
vida,
vida que duele,
vida que mata,
vida que muere,
vida,
vida compañera,
vida por bandera,
vida.

y estoy a punto de poner otra de las que me conmueve, Llegar a viejo, pero mejor digo empezar el día con fe, con vida y lo dejo ahí...

Fe de vida

Tenemos Serrat al menos para todo el fin de semana....

SErgio me encantó y guardé tu comentario de SC, y Armando, estas charlas de Rudolph con IdM, son antológicas...comparta, comparta...

Sergio dijo...

Esta computadora anda como la de Guadalupe.

Gracias a nuestra payamédica por asimilar lo que cuesta tanto a veces explicar. En justa correspondencia, arrimo esta letra tan bella que propusiste con un buen video para la ocasión.


Llegar a viejo

http://www.youtube.com/watch?v=UJYqvuPl4Ww

Si se llevasen el miedo,
y nos dejasen lo bailado
para enfrentar el presente...
Si se llegase entrenado
y con ánimo suficiente...

Y después de darlo todo
- en justa correspondencia -
todo estuviese pagado
y el carné de jubilado
abriese todas las puertas...

Quizá llegar a viejo
sería más llevadero,
más confortable, más duradero.
Si el ayer no se olvidase tan aprisa...
Si tuviesen más cuidado en donde pisan...

Si se viviese entre amigos
que al menos de vez en cuando
pasasen una pelota...
Si el cansancio y la derrota
no supiesen tan amargo...

Si fuesen poniendo luces
en el camino, a medida
que el corazón se acobarda...
y los ángeles de la guarda
diesen señales de vida...

Quizá llegar a viejo
sería más razonable,
más apacible, más transitable.
¡Ay, si la veteranía fuese un grado...!
Si no se llegase huérfano a ese trago...

Si tuviese más ventajas
y menos inconvenientes...
Si el alma se apasionase,
el cuerpo se alborotase,
y las piernas respondiesen...

Y del pedazo de cielo
reservado para cuando
toca entregar el equipo,
repartiesen anticipos
a los más necesitados...

Quizá llegar a viejo
sería todo un progreso,
un buen remate, un final con beso.
En lugar de arrinconarlos en la historia,
convertidos en fantasmas con memoria...

Si no estuviese tan oscuro
a la vuelta de la esquina...
O simplemente si todos
entendiésemos que todos
llevamos un viejo encima.

Y agrego esta otra por las dudas...

Detrás está la gente

Detrás de los héroes y de los titanes,
detrás de las gestas de la humanidad
y de las medallas de los generales.
Detrás de la Estatua de la Libertad.

Detrás de los himnos y de las banderas.
Detrás de la hoguera de la Inquisición.
Detrás de las cifras y de los rascacielos.
Detrás de los anuncios de neón.

Detrás, está la gente
con sus pequeños temas,
sus pequeños problemas
y sus pequeños amores.

Con sus pequeños sueldos,
sus pequeñas campañas,
sus pequeñas hazañas
y sus pequeños errores.

Detrás del Quijote y de Corín Tellado,
de Miss Universo y del Escorial.
Detrás de Hiroshima y del Vaticano.
Detrás de la víctima y del criminal.

Detrás de la mafia y de la policía.
Detrás del Mesías y de Wall Street.
Detrás del Columbia y de la heroína.
Detrás de Goliat y de David.

Cada uno a su manera
cada quien con sus modos;
detrás estamos todos,
usted, yo y el de enfrente.

Detrás de cada fecha,
detrás de cada cosa,
con su espina y su rosa,
detrás, está la gente.

Les debo un video, youtube no agarrr...
Besos y abrazos.

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices todas, Fata Tucu, El Dr. Rudolph P. Berinstain y su fiel amigo el jugador profesional Eleasar Gambito son absolutamente imaginarios, aunque ellos no opinan lo mismo.
De hecho, el Dr Rudolph -eminente filántropo- tomó con gracia el comentario y me dijo "Amigo mio, sin duda hay quien cree que soy un alter ego, pero las cuentas de las curaciones son reales, así que nada de hacerse pato y no pagar"
Eleasar Gambito remató "dejemos que el azar hable, voy a tirar estos dados, si gano entonces somos reales, si pierdo entonces la amiga Tucu es imaginaria"
Los dados siguen rodando...
Y para entrar en tema, esta canción que flota en el aire cuando pienso en ustedes.

http://youtu.be/iIPUyYAEuWs

Las Malas Compañías

Mis amigos son unos atorrantes
se exhiben sin pudor, beben a morro,
se pasan las consignas por el forro
y se mofan de cuestiones importantes.

Mis amigos son unos sinvergüenzas
que palpan a las damas el trasero,
que hacen en los lavabos agujeros
y les echan a patadas de las fiestas.

Mis amigos son unos desahogados
que orinan a mitad d la vereda,
contestan sin que nadie les pregunte
y juegan a los chinos sin monedas.

Mi santa madre
me lo decía
cuídate mucho Juanito,
de las malas compañías.

Por eso es que a mis amigos
los mido con vara rasa
y los tengo muy escogidos,
son lo mejor de cada casa.

Mis amigos son unos malhechores
convictos de atrapar sueños al vuelo
que aplauden cuando el sol se trepa al cielo
y me abren su Corazón como las flores.

Mis amigos son sueños imprevistos
que buscan sus piedras filosofales,
rodando por sórdidos arrabales
donde bajan los Dioses sin ser vistos.

Mis amigos son gente cumplidora
que acuden cuando saben que yo espero.
si les roza la muerte disimulan,
para ellos la amistad es lo primero.
Desde el ombligo de la luna, un beso para tod@s.
(Jojojo, risa atorrante de IdM como diciendo "amigas, amigos, una advertencia, Eleasar Gambito usa siempre dados cargados")

Mimí dijo...


"Mis amigos son sueños imprevistos
que buscan sus piedras filosofales,
rodando por sórdidos arrabales
donde bajan los Dioses sin ser vistos."

Genial Nano, genial Armando y su amigo Eleasar.
Besos a la anónima mexicana, la de las malas palabras!!!!

Tucu, ta'buena la entrada, muy buena!!!

Esto es de Machado, pero me encanta:

Las moscas.

Vosotras las familiares,
inevitables, golosas,
vosotras moscas vulgares
me evocáis todas las cosas.

¡Oh viejas moscas voraces
como abejas en abril,
viejas moscas pertinaces
sobre mi calva infantil!

Moscas de todas las horas,
de infancia y adolescencia,
de mi juventud dorada,
de esta segunda inocencia
quedando creer en nada,
en nada.

Moscas del primer hastío
en el salón familiar,
las claras noches de estío
en que yo empecé a soñar.

Y en la aborrecida escuela
raudas moscas divertidas,
perseguidas, perseguidas,
por amor de lo que vuela.

Yo sé que os habéis posado
sobre el juguete encantado,
sobre el librote cerrado,
sobre la carta de amor,
sobre los párpados yertos
de los muertos.

Inevitables golosas,
que ni labráis como abejas
ni brilláis cual mariposas,
pequeñitas, revoltosas,
vosotras amigas viejas,
me evocáis todas las cosas.

la Tucu dijo...

Pasadita pero no paro de reirme...

Que otra cosa podía venir hablando de estas charlas y gentes con "dados cargados" que Malas compañías???

Esa es otra favorita de mi Jorge, que la siente dedicada a el y su banda de "jueveros": dícese de amigos que se juntan todos los jueves cual si perteneciesen a una secta, yo digo que son una secta....festejaron ya los 30 años de reuniones, y esa canción es como su himno...

aparte de dados cargados...alguna otra cosita por ahí??

Sergio pido confidencia: contame que te despierta llegar a viejo...y lo charlemos acá entre nosotros, todos (salvo giovanina) , gente a la que el tema digamos que le va.

Sergio dijo...

Uy, qué pregunta Tucu. Difícil de responder en pocas líneas. Llegar a viejo creo que es de esas canciones que hacen de Serrat alguien distinto, desde el cantautor hasta el ser humano. Luego de ver la entrevista que publicaste de él me di cuenta que la persona supera seguramente hasta al cantante. Así que con eso digo algo creo. La canción en cuestión es un tema medular, para llegar a viejo tenés que nacer primero, atravesar distintas etapas de tu vida y la desazón debe ser muy fuerte cuando te ves rondando la muerte, sólo, minusválido, pobre y tantas ausencias que bien relata la canción y las que falten. A mí principalmente me cautivó siempre la última estrofa:

Si no estuviese tan oscuro
a la vuelta de la esquina...
O simplemente si todos
entendiésemos que todos
llevamos un viejo encima.

De hecho con ella hice un grabado en una madera y se la regalé a mi viejo, que aún la conserva colgada de una pared, pues que les digo casi todo. Eso lo hice con menos de treinta años de edad. O sea que la cosa ya venía de hacía rato y no es que la muerte en sí me supere o desmoralice. Nada.
Esa estrofa es, para mí, como...
Es como una sentencia exquisita. Si uno pensare de ese modo viviríamos en un mundo ideal, al entender que todo es relativo pues somos aves de paso que tenemos un triste destino común, pa´qué lidiar entre nosotros por el motivo que sea. Y por último, para no aburrir, el enigma de la oscuridad “Si no estuviese tan oscuro a la vuelta de la esquina.”
Qué nos depara la oscuridad. Amo ese tema, soy muy subjetivo, pero espero haber satisfecho tu planteo y ¿te gustaría que te pasasen una pelota? Y a vos, qué te moviliza que podamos conocer (y lo que no se pueda por este medio pásamelo en privado, jaja.)

Buen comienzo de fin de semana para tod@s

Mimí dijo...

Sergio, qué comentario tan profundo este último.

Qué nos depara la oscuridad...

No lo sé. A veces me gustaría tener la visión de un niño. Hace poco mi nieta me preguntó si su mamá se iba a morir, yo le dije que sí, que algún día todos moriremos, pero que eso sucedería dentro de mucho tiempo. Ella me dijo: -Cuando mi mamá se muera, (allí bajó la voz y se acercó a mi oído) ¿quién me va a cuidar a mí?-

Cuando hablamos de costumbres en otra entrada, y Guadalupe y Armando nos permitieron compartir con ellos su tradición en el Día de Muertos, me sorpendió la frase que ambos utilizaron cuando se refirieron a sus seres fallecidos, llamándolos "los que se nos adelantaron".
Yo me he preguntado a partir de eso, desde que lo escuché, que si se adelantaron en llegar a alguna parte, o si simplemente se adelantaron en ese paso hacia la no existencia.
No tengo una idea clara de qué sea la muerte. No en este momento, porque a lo largo de mi vida he pasado de no creer en nada, a creer en algo más allá de lo físico, luego pensar en la posibilidad de reencarnación, para regresar a pensar en la nada..., y así sucesivamente.

Me fui de tema???

Mimí dijo...

Otra anécdota de mi nieta de 5 años y sus preguntas:


-Mamá, cuando alguien se muere, ¿quién se queda con su plata (dinero)?

jajajaja, muy espiritual mi nietita...

Patricia Moda dijo...

q momentos de hablar de estos temas, justo cuando muere Alfredo Guevara.

Si no pudiera creer en más allá de la muerte, para mi sé no tendría sentido la vida, sé me perdería totalmente.
En estos momentos recuerdo cuando le pregunté a Silvio sobre la tristeza de su canción "trovador antiguo" q dice "el horizonte es el espanto...", y me dijo, es q ese día en hice la canción no había escuchado "Más allá del arco iris" del mago de hoz.

Yo tengo esa certeza del más allá, además porq es increíble como no siento la ausencia de mis más queridos, pero deseo q a todos ese más allá los alcance en el más acá.

Bueno, perdonen, la perorata, me puse seria, tal vez por la muerte de Alfredo q la sentí muchísimo.

Y, ¿sabes Mimí? nunca pude yo aceptar lo de la reencarnación, porq siempre desee otra vida, no tener yo otra vida, no sé si se entiende, pero creo q nada aquí te completa plenamente, por más vidas q tenga, amén q eso de reencarnarse según la vida tenida, me da escozor, no podría vivir en paz.

Ufa, perdonen nuevamente, mejor cambio a otro comentario, así no los agobio.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Lupe, me tiene intrigada porq es q no podés dejar de ser anónima. Tal vez te pase lo q una vez le sucedió a Iraida.
Yo contra todo razonamiento lógico, le pregunté no será q tenés la misma clave para tu dirección de mail y para la cuenta blogger. Algo le hizo a ella prendérsele una luz, xq estaba totalmente enojada y desilusionada, cuando comenté eso, me dijo "Ah" y solucionó el problema.

A Vicente le propuse lo mismo, pero como ya podrido había decidido no entrar más al blog del google y meterse en el wordpress, no quiso darme bola.

¿Será?
Patricia

Patricia Moda dijo...

Armando, a mi también me encantan esas conversaciones reales - imaginarias, no sé q son pero son geniales. Me hacen reir muchísimo.

¿como hacen todos para sacar canciones de Serrat y q yo diga "pero como no se me ocurrió antes"?

Soy tremenda con la memoria!
Patricia

Patricia Moda dijo...

La historia de Miguel Hernández es impresionante, podría ser una entrada pendiente de nuestro puente.
Patricia

la Tucu dijo...

Saben que me encanta este lugar?

Compartir las visiones, las certezas e incertidumbres...

Nos conocemos un poco mas después de estas confesiones no creen?

El viejo que llevamos encima...y "al entender que todo es relativo pues somos aves de paso que tenemos un triste destino común, pa´qué lidiar entre nosotros por el motivo que sea" son expresiones de una sabiduría absoluta...

Se dan cuenta que los tres asociaron la vejez con la muerte en el acto?

No se porque yo tengo como otro registro...no se une en mi mente a la pérdida de la vida sino de las funciones...por eso el párrafo de la canción que a mi mas me hace ruido es

Si tuviese más ventajas
y menos inconvenientes...
Si el alma se apasionase,
el cuerpo se alborotase,
y las piernas respondiesen...

Creo que lo que temo es a perder la fuerza y ganas de vivir, la pasión...

En mi mami vi que lo atormentante para ella de la vejez fueron las limitaciones físicas cuando le impidieron ser autónoma y salir...

Eso es lo que creo me haría mal.
Por eso como dice un versículo bíblico que me repetían mucho de chica: "todo lo que te viniere a la mano hacer, hazlo según tus fuerzas", hago todo lo que mis deseos me impulsan, porque que pasará si el cuerpo no responde y la pasión se va?

Los estoy analizando:
Sergio: tu miedo está afuera tuyo, en la oscuridad que pareciera ser el futuro.
Mimí y Pato: yo pasé por la misma ensalada de creencias de Mimí, con respecto a la muerte y decididamente como Pato, en la reencarnación no puedo creer.Pero no contaron que les transmite la canción, que carga tiene la vejez ....

Y ahora aparece Armando azuzado por IdM y su amigo Rudolph, que ya vino de climatólogo y de musicólogo...y nos pintan la cara con una canción sacada de la manga jajaja (no olvidemos que son malas compañías)

la Tucu dijo...

Y como para morir, bien empezó diciendo Sergio hay que parirse....

De parto


Se le hinchan los pies,
el cuarto mes, le pesa en el vientre
a esa muchacha en flor
por la que anduvo el amor
regalando cimientes.

Si la viese usted,
mirándose feliz al espejo
palpándose el perfil
y trenzando mil nombres
en dos sexos.

A su manera floreció por primavera
para dar gracias al sol y perfumar la vereda.

A su piel de satén
le sienta bien salir de paseo,
salpicar en niñez en la dejadez
de su balanceo.

Si la viese usted,
frente al café, jugando rayuela,
al atardecer es que a las cinco
su ayer vuelve de la escuela.

Y a su manera volvió al caballo y al carro,
al muñeco de cartón y a los pucheros de barro.

Si la viese usted,
cantándose canciones de cuna
como un cascabel
que acunase un clavel
en un rayo de luna.

Corre lagarto, pon otra cama en el cuarto
empapelarlo de azul y en agosto de parto

De parto...

Mañana todo el día con actividades, a la mañana voy a observar a los clowns en el hospital de niños, y a la tarde voy a leer con los chicos en el barrio. Feliz porque hoy a la siestita, al sol encontré un cuento hermoso de Elsa Boremann que se llama Cuento con caricia...hermoso!!

Testimonios espero para cuando las lea, testimonios!!!

la Tucu dijo...

Ah!! ya antes de dormir, va el cuento elegido para los chicos mañana,

Cuento con caricia

pertenece a un libro increíble, que se llama Un elefante ocupa mucho espacio, que aunque no lo crean estuvo prohibido en la dictadura ...

http://www.imaginaria.com.ar/01/4/elefante.htm

En el libro se transcribe el decreto 3155 que lo prohibió diciendo: "se trata de cuentos destinados al público infantil, con una finalidad de adoctrinamiento que resulta preparatoria para la tarea de captación ideológica del accionar subversivo" y que "de su análisis surge una posición qu eagravia a la moral, a la familia, al ser humano y a la soicedad que el compone"

Así nos fue!! el elefante será el próximo cuento , justo en el fin de semana previo al día del animal...abrir cabezas y sensibilidades, y de eso Boremann sabe.

Sergio dijo...

En mi calle

(Silvio Rodríguez)

En mi calle hay una acera gris
donde se pegan las miradas
del que mira a dónde va.

En mi calle hay un banco que es
tan largo y blanco como el mármol
donde iremos a parar.

Yo no sé por qué son tan altas
las blancas ventanas que miran al cielo.

En mi calle el mundo no habla
la gente se mira y se pasa con miedo.

Si yo no viviera en la ciudad,
quizás vería el árbol sucio
donde iba yo a jugar.

En mi calle de silencio está
y va pasando por mi lado,
es un recuerdo desigual.

Yo no sé por qué estoy mirando
por qué estoy amando,
por qué estoy viviendo.

Yo no sé por qué estoy llorando,
por qué estoy cantando,
por qué estoy muriendo.

¿Habrá analogías entre esta canción y “Llegar a viejo”?

Mimí: bello compartir desde tu abuelitud.!!

Patricia: qué pérdida irreparable.!

Armando y Guadalupe: con el tema de los muertos sólo me cabe decirles mi alta sorpresa y mi mucho respeto. Qué bueno que se conserven sagradas tradiciones así.

Tucu: sorpresiva “De parto”. Que tengas un buen sábado. :-)

De mi parte ha sido una noche agotadora. No me cayó bien la partida de Alfredo Guevara. Tras cartón mientras estaba por cenar llega mi hijo de la práctica de básquet en calzoncillos. Lo habían robado. No le hicieron nada, pero queda ese sabor amargo. Y eso que él no lleva valores consigo, es poco demostrativo y somos clase media baja tirando ya a baja. Mucha desazón. Y el típico madrugón, hoy más insistente, con los característicos dolores de mis fuertes achaques de columna vertebral, si casi escribo dormido. Espero, que a pesar de todo, “hoy pueda ser un gran día”. O conformarme con que sea un día y ya.

Desde el ombligo de la somnolencia, les saludo...

Mimí dijo...

Oh, Sergio, cuánto lamento lo de tu hijo...
¿Sabés? nosotros tuvimos un episodio muy desagradable en nuestro negocio (no recuerdo si lo comenté aquí) hace algo más de un mes, y un caso grave de inseguridad en la familia de mi cuñada hace 10 días. Te comprendo plenamente. Un abrazo para toda la familia.

Supongo Tucu, que el temor a perder las fuerzas es común a todos. Y en verdad, la vejez es algo así como andar el camino hacia ese planteo, "si no estuviese tan oscuro a la vuelta de la esquina".

En realidad, tengo que pensar en eso, tengo que meditarlo. Y ahora estoy sin mucho tiempo.

Pato, no me parece mal hablar de estas cosas, aunque nos apartemos un rato de Serrat.

Tucu: muy bueno, poner "De parto" en medio de estas conversaciones. Beso a todos! me voy.

Sergio dijo...

Si Mimí, gracias, es caprichoso el azar. Y aunque parezca increíble, hoy al mediodía mi otro hijo repartiendo volantes de negocios de comida sufrió un intento de asalto, afortunadamente lo empujó al malhechor y corrió media cuadra donde encontró refugio. No le llevaron nada pero pasó un mal rato. Al fin de cuentas, debo aceptar que lo importante es que están bien y nada más. Y a seguir con lo mío. Mencioné es caprichoso el azar, con la doble intención, aunque no recuerdo si ya está citada.

Es caprichoso el azar

Joan Manuel Serrat con Noa

http://www.youtube.com/watch?v=qO_xUzXxgIs

Fue sin querer...
Es caprichoso el azar.
No te busqué
ni me viniste a buscar.
Tú estabas donde
no tenías que estar;
y yo pasé,
pasé sin querer pasar.
Y me viste y te vi
entre la gente que
iba y venía con
prisa en la tarde que
anunciaba chaparrón.

Tanto tiempo esperándote...

Fue sin querer...
Es caprichoso el azar.
No te busqué
ni me viniste a buscar.
Yo estaba donde
no tenía que estar
y pasaste tú,
como sin querer pasar.
Pero prendió el azar
semáforos carmín,
detuvo el autobús
y el aguacero hasta
que me miraste tú.

Tanto tiempo esperándote...

Fue sin querer...
Es caprichoso el azar.
No te busqué,
ni me viniste a buscar.

Les aprecia...un servidor.

cubanerías dijo...

Patricia estoy de acuerdo contigo. Miguel Hernández, El ruiseñor de los campos de España, puede ser una entrada en alguna oportunidad. Quizás no a continuación, porque se ha traído algo de él con Serrat, pero sí: es fabuloso.
Como quieran.

Ando siempre cerca. Los saludos a todos.

Anónimo dijo...

Puenter@s querid@s:

Pato: El asunto del anonimato me tiene frita como las $%&#' cookies de mi compu (creo que se trata de eso), IDM quedo en ayudarme, estoy esperando a que tenga un tiempito....la verdad disfruta mucho el uso del látigo -mini- pero al fín látigo!

Sergio: lamento muchisímo lo ocurrido a tus hijos, ésas historias de inseguridad son el pan nuestro de esta ciudad de México, es definitivamente ciclíco el asunto, ya sabes, resguardan un rato la colonia, y después se van, la comunidad donde habitamos es de gente organizada ¡afortunadamente!, por desgracia tuvimos que solicitar la permanencia de un módulo policial para la resguardar la seguridad de tod@s. Se han calmado un poco los trinqueteros.

Respecto al filocuestionamiento de la Tucú, la cuestión de llegar a viejo siempre la tuve clara, tuve una madre extraordinaria que siempre me recetaba: "No soy eterna", y en efecto ella se marcho a la edad de 54 años. De echo voy pa'allá que vuelo.
La sensación que me dejaba la receta de mi mamá, era de desasosiego, la expresión en sí, ni siquiera la sabía estando pequeña, pero la sensación era brutal.
A partir de la muerte de mi madre tuve la certeza de la fragilidad con la que estamos hechos y de que la muerte existía sobre todo cuando le toca a un ser querido, y bueno mejor no sigo, porque se va a mojar mi teclado y después no va a funcionar el desgraciado....

Guadalupe
Espero no seguir de anónima prontito!

Anónimo dijo...

A lo que te truje, dirían en mi pueblo!!!

Retomando la entrada, en 1995 una variedad de cantantes hicieron un Homenaje al Nano, con el título de "Serrat eres único", de entre los cantantes que participaron, me llamo la atención un argentino que no conocía pero que posee una voz hermosa: Diego Torres, él canto
Penélope

Guadalupe
Sigo en mi anónimato forzado...

la Tucu dijo...

Tarde como todos los días...cansada, pero sin querer perderme esta instancia de Puente....parapapan!!!

Guadalupe me imagino la tristeza...porque te acompañamos en la precoz despedida de Raquel, pero ahora estamos sabiendo que así mismito, precoz fue la partida de tu mami....

No llego a vieja...no se como se siente adentro, porque ver envejecer a nuestros padres, nos pone en roles impensados, a veces hasta de inversión de los mismos, transformándonos en su vejez en cuidadores como si fueran hijos. Es toda una experiencia...
Y pensas en tu vejez? te atemoriza algo?
Bueno tenes ventaja porque está ahí la pandilla para hacerte sentir viva y nueva: Rudolph, IdM, Gambito, y Armando...

Sergio: que racha...vamos por una renovación de energías!! Es caprichoso el azar es una de mis favoritas....es bueno volver a escucharla

Cubanerías: estaba extrañándote, me parece que eran varios días sin aparecer, te incluyo en la preguntadera, que es lo que te fastidia o inquieta de la vejez...

Bueno, les dejo otra hermosura

Entre un hola y un adiós

la Tucu dijo...

La propuesta es la vejez, pero ronda la muerte, entonces porque no le tenemos miedo (ejem, ejem) acá va esta belleza

Si la muerte pisa mi huerto


Si la muerte pisa mi huerto,
Quien firmará que muerto de muerte natural
Quien lobo se hará en mi pueblo,
Quien pondrá un lazo negro al entre abierto portal
Quien será ese buen amigo que morirá conmigo aunque sea un tanto así
Quien mentira una padre nuestro y a rey muerto rey puesto pensara para si

Y quien cuidara de mi perro,
Quien pagara mi entierro y una cruz de metal
Cual de todos mis amores ha de comprar las flores para mi funeral
Quien vaciara mis bolsillos, Quien liquidara mis deudas a saber
Quien pondrá fin a mi diario al caer, La ultima hoja en mi calendario.

Quien me hablara entre sollozos
Quien besara mis ojos para darles la luz
Quien rezará mi memoria Dios lo tenga en su gloria y brindara mi salud
Quien hará pan de mi trigo
Quien se pondrá mi abrigo el próximo Diciembre
Quien será el nuevo dueño de mi casa y mi sueños y mi sillón de mimbre

Y quien me abrirá mis cajones
Quien leerá mis canciones con morboso placer
Quien se acostara en mi cama se pondrá mi pijama y mantendrá mi mujer
Y me traerá un crisantemo el primero de noviembre a saber
Quien pondrá fin a mi diario al caer la ultima hoja en mi calendario.

Giovanina dijo...

Perdida en las causas y azares de esta la vida, que por ahora tenemos todos, y espero disfrutemos todos los dias del regalo que es poseerla. Comparto algo de mis experiencias, que aunque me sindican todos como la mas joven, siempre he estado incursionado con los mas adelantados o con los de mayor experiencia. Son variados los temas que se han ido entrecruzando, vida, muerte, fuerzas, abuela (Mimi), los hijos (a propósito de lo acontecido a los de Sergio), Miguel Hermandez como sugerencia para una nueva entrada(me parece ciertamente sobrecogedor), solo puedo acotar desde mi vivencia, principalmente cristiana, que la vida es un regalo, y los regalos debemos cuidarlos. Los miedos, temores, y desesperanzas debemos dejarlas en manos de Dios, (quizás me censuren por estar hablando de esto), pero es lo que siente y con lo que vive, esta pequeña mujer, que agradece a cada uno de ustedes la sabiduría y simpleza que demuestran en cada comentario. Cariños a todos.

Giovanina dijo...

Manuel Garcia, Hablar de Ti.
http://www.youtube.com/watch?v=TLA6zU-xhGE

Mimí dijo...

Giovanina, de ninguna manera me atrevería a censurar un comentario tan sentido!!!

Aquí, algunos sabemos lo que pensamos en el tema creencias.
Yo soy agnóstica, que no me podría decir atea. Como sabrás, a los agnósticos nos rondan las preguntas a las que creemos jamás les encontraremos respuesta.

Patricia me dice que su vida sin fe sería imposible. Yo pienso que, en efecto, tener una fe sería aliviador, pero en mi caso hasta hoy me ha sido imposible arribar a una conclusión ante interrogantes como los que planteamos aquí.

El comentario de la anónima hablando de su madre, me recordó este SONETO A MAMÁ.

No es que no vuelva, porque me he olvidado
de tu olor a tomillo y a cocina.
De lejos, dicen que se ve más claro,
que no es igual quién anda y quién camina.

Y supe que el amor tiene ojos verdes,
que cuatro palos tiene la baraja,
que nunca vuelve aquello que se pierde
y la marea sube y luego baja.

Supe que lo sencillo no es lo necio,
que no hay que confundir valor y precio,
y un manjar puede ser cualquier bocado

si el horizonte es luz y el rumbo un beso,
No es que no vuelva porque me he olvidado:
es que perdí el camino de regreso,

Mamá...



Un abrazo a todos, y unos especiales para los hijos de Sergio.

Mimí dijo...

Giovnina, escuché "Hablar de tí".
Creo que habla de eso, habla de aquello, de rondar el cementerio...

Muy atinada...

Patricia Moda dijo...

Lamento Sergio lo de tu hijo.

Les cuento algo q pasó hace mucho tiempo, y para ver lo desastre q soy. Una vez tocan el timbre de casa, abro y me encuentro a mi hermano, q estaba con un pañuelo en la cara tapándose.

Y dice q quisieron robarle, como no tenía un peso, lo empezaron a golpear, tirándole los anteojos, él no ve nada de un ojo y del otro poco, así q luego q lo hicieron bolsa a trompadas, el pobre tuvo de rodillas y tocando el suelo intentar buscar sus anteojos ya q no veía nada. Era tarde y no había nadie en la calle.

Todo esto sin sacarse el pañuelo de la cara, y yo diciéndole pero sacate eso, y él q no, q no puedo, hasta q se lo sacó y yo: "PERO ESTAS HECHO UN MONSTRUO", pobre se puso a llorar como loco.

¿no soy un desastre total?
Patricia

Patricia Moda dijo...

Sergio, te cuento de la canción "En mi calle", q siempre me conmueve.
Le pregunté a Silvio q como había nacido esa canción q a mi me estremecía. Y él me contó q durante 18 años vivió al lado del cementerio, y q desde su ventana se veía. Un día viendo pasar una procesión le salió la canción de punta a punta.
Patricia

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 262   Más reciente› El más reciente»