viernes, 5 de abril de 2013

JOAN MANUEL SERRAT

El catalán que canta la vida de todos...

Hoy queremos honrar al autor de mucha poesía, y al que cantó las de otros grandes como Miguel Hernandez, Antonio Machado, y Benedetti, Joan Manuel Serrat, sea bienvenido a Puente Cubano al mundo, para que con música o solo letra, podamos conocer algo mas de este gran cantautor español.


Sinceramente tuyo

No escojas solo una parte 
tómame como me doy 
entero y tal como soy 
No vayas a equivocarte 


Soy sinceramente tuyo 
pero no quiero mi amor 
ir por tu vida de visita 
vestido para la ocasión 
Preferiría con el tiempo 
reconocerme sin rubor 
 
Cuéntale a tu corazón 
que existe siempre una razón 
escondida en cada gesto 
del derecho y del revés 
uno siempre es lo que es 
y anda siempre con lo puesto 
Nunca es triste la verdad 
lo que no tiene es remedio 


Y no es prudente ir camuflado 
eternamente por ahí 
ni por estar junto a ti 
ni para ir a ningún lado 

No me pidas que no piense 
en voz alta por mi bien 
Ni que me suba a un taburete 
si quieres probare a crecer 

Cuéntale a tu corazón 
que existe siempre una razón 
escondida en cada gesto 
Del derecho y del revés 
uno es siempre lo que es 
y anda siempre con lo puesto 
Nunca es triste la verdad 
lo que no tiene es remedio 


Joan Manuel Serrat nació el 27 de diciembre de 1943 en Poblé Sec (Barcelona), en el seno de una familia española de la post guerra. Cursó estudios de Perito Industrial a la vez que tocaba la guitarra. En 1964 se presenta en un programa de Radio Barcelona para interpretar una de sus canciones. Poco tiempo después le llaman para ofrecerle un contrato y grabar su primer disco.
En 1968 publica sus primeras canciones en español, con varios sencillos que serían recogidos en el LP La paloma al año siguiente. Al mismo tiempo, iba componiendo nuevas canciones en catalán que se editaban también en formato sencillo.

Cuando, a finales de los sesenta Serrat comienza a cantar en español,  a aparecer en portadas de revistas de fans y a hacer películas, algunos de sus "seguidores de siempre" pasan a considerarlo un traidor de la causa catalanista. Él se defiende diciendo que el castellano también es su lengua materna, pues su madre era aragonesa.

Serrat fue uno de los pioneros de lo que se dio en llamar la 'Nova Cançó' catalana. En 1968 se anuncia que Serrat será el representante de España en el Festival de Eurovisión, con el tema 'La, la, la, un guiño de la dictadura a las nuevas generaciones rebeldes. Pero esas generaciones no se dejan comprar fácilmente y Serrat anuncia que no actuará si no le permiten cantar en catalán, lo que le valió un prolongado veto en la televisión nacional. Su puesto en el Festival fue cubierto por una jovencísima Massiel que se llevó el premio con el mismo tema de Serrat.

En 1969 nace su primer hijo, Queco y realiza su primera gira por sudamérica, repitiendo un año después.

Ese mismo año publica el disco titulado Dedicado a Antonio Machado, con el cual logra un gran éxito de ventas, a pesar del veto que pesaba en su contra, que impedía incluso promocionar por radio sus trabajos. Participa en el Festival Internacional de la canción en Viña del mar, en 1970 como artista invitado, y gana el Festival de Río de Janeiro,  con la canción  Penélope.
En 1970 ve la luz Mi niñez. De este último disco salen dos canciones modificadas por la censura franquista, como son Fiesta y Muchacha típica, que son editadas en su versión original en Latinoamérica, quedando las modificadas para España.

A finales de 1970 se encierra en el Monasterio de Montserrat, en Barcelona, junto a un buen puñado de intelectuales y artistas, en señal de protesta por el proceso de Burgos y en contra de la pena de muerte. En 1971 publica uno de sus discos más importantes: Mediterráneo. Para entonces Serrat se había convertido en uno de los principales símbolos de la libertad, tanto en España como en América Latina.
Un año después vuelve a rendir tributo a uno de los grandes poetas de las letras hispanas: Miguel Hernandez, es el título.


Finalmente, en 1974 se le retira el veto en Televisión Española.
En 1975, a raíz de unas declaraciones suyas, tuvo que exiliarse durante un año, debido a la orden de busca y captura que se emitió contra él.
Además, muchos de sus trabajos fueron retirados y censurados con el régimen.

En 1981 publica En tránsito, con el que consigue situarse en lo más alto de las listas españolas. En 1983 sale a la luz Cada loco con su tema,  y realiza una gran gira por Sudamérica excepto en Chile, donde es censurado por Pinochet.
En los años siguientes publica El sur también existe, Bienaventurados, Utopía y Nadie es perfecto. En 1996 se une a VÍctor Manuel, Ana Belén y Miguel Ríos para realizar una gira por toda España en el espectáculo titulado El gusto es nuestro, obteniendo un éxito apoteósico en todas las ciudades en las que actuaron.
En 1988 publicó Sombras de la china, un disco mayúsculo en su carrera.
Por fin, después de muchos años el maestro Miralles vuelve a trabajar con Serrat en los arreglos y la orquestación de los temas que componen el álbum, Versos en la boca, del año 2002, una colaboración que décadas atrás produjo verdaderas obras maestras de la música española.


Un año más tarde, en el 2003, aparece Serrat sinfónico. Este es un proyecto que Joan Manuel Serrat tenía pensado desde hace tiempo: una selección de algunas de sus canciones más significativas grabadas con una gran orquesta sinfónica. Con arreglos y dirección de Joan Albert Amargós y acompañado por la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, Serrat ha revisado canciones como Mediterráneo, Cantares, o Mi niñez... 

En el 2006 Serrat vuelve a lanzar un nuevo disco en catalán, . Contiene 12 canciones propias y cuenta con el valor añadido de un DVD con 9 canciones del álbum en versión acústica y comentarios personales. es un homenaje a Mahón, ciudad con la que Serrat mantiene una estrecha vinculación, no solo porque allí pasa largas temporadas, si no también por que es el lugar donde han nacido muchas de sus creaciones musicales.

En 2007 es galardonado con la Medalla de Honor del Parlamento de Cataluña,  en reconocimiento por su labor en defensa de la lengua y la cultura catalana .También en 2007 comienza una gira junto a Joaquín Sabina,  llamada Dos pájaros de un tiro, que los lleva por 30 ciudades españolas y 20 americanas y que se inicia en Zaragoza y finaliza en Buenos Aires,  después de 71 conciertos.

El 6 de febrero de 2012, presentó junto a Joaquín Sabina La orquesta del Titanic,, su primer álbum de estudio grabado con el cantautor jienense. Además, anunciaron una gira de presentación del disco que los llevaría por Uruguay, Argentina, Chile, México, Estados Unidos, Costa Rica, República Dominicana y España.

Durante la gira Dos pájaros contraatacan en Argentina (marzo 2012) graban un nuevo cd+dvd en vivo en el escenario del Luna Park de Buenos Aires. Tienen tanto éxito que repiten el concierto en Diciembre 2012 en el estadio de Boca Juniors, anunciando un posible Dos pájaros, la tercera es la vencida.

Esperamos,  que a través de sus letras y su música podamos recorrer su vida,  una vida tan rica, y marcada  como la de tantos otros artistas, por la realidad de los tiempos.

262 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 262 de 262
Patricia Moda dijo...

Tucu, yo de la vejez lo q más temo es lo mismo q vos.
Siempre me he dicho q quisiera llegar con la cabeza bien, pero en el fondo creo, q lo q más temo no es q no funcione tan bien mi cabeza, sino el deterioro físico, q además es inevitable.

Cuando uno no está acostumbrado, por fuerza mayor, a depender en todo, debe costarte un mundo. Siempre en esto pienso tanto en Adri.

En cuanto a la pasión, es algo q no temo, yo creo q la pasión jamás me pasará, sobretodo xq con el correr de los años experimento más pasión aún. Lo q sé es q con los años ya voy sintiendo una desproporción entre la pasión q tengo y el físico q no acompaña en la misma medida.

Y ante la muerte, tengo el temor q da a lo desconocido, tengo certeza de una vida más allá, pero no deja de ser Misterio, y eso en cierta medida da un temor a lo desconocido.

Les confieso algo, siempre he pedido no morirme de golpe, quiero morirme bien consciente del momento, porq quiero vivir ese momento a pleno, con todas las preguntas abiertas, con el drama a flor de piel, mirando de frente el misterio.

Creo q tiene q ver con q desde chica la muerte ha sido para mi un tema con el q siempre confrontar, y es q desde muy niña mi madre ya me había compartido q por su enfermedad (el músculo del corazón sumamente débil) podía morir en cualquier momento. Así q la muerte siempre me acompañó. Con decirles q a veces, de chica, cuando desde mi cuarto escuchaba q por la calle se escuchaba el sonido de una ambulancia, yo pegaba la oreja al vidrio de la ventana y pensaba, ¿será la ambulancia q trae a mamá? ¿será ella q está allí?

Me han sacado cosas, ¡eh!
Patricia

cubanerías dijo...

Tucu, no había caído de lleno en el tema. Cuando me haces la pregunta directa es que me sacude.
Vengo de una familia paterna, en la que el tema de la vejez y la muerte era tabú. Tanto es así, que no supe la edad de ellos ( mis tios) hasta que se acercaron a la muerte.Yo igual, delante de mí no se podia tocar el asunto.
Mi mama murió siendo yo muy joven (17) y se me movió el piso, no obstante tenía a muchos tios y familiares a mi alrededor y me ayudaron. Luego vinieron los hijos y te vas adaptando.
Hoy día cuando yo misma estoy adentro de la vejez, entrando en la tercera edad y ya casi todos los mios han pasado a otra dimensión , como dicen por aquí, es que he perdido un poco el temor y cada día que empieza tengo presente que a ellos solamente les tocó, por la mano de lo que aún no se conoce, ir primero; el desfile es interminable, ya sabemos.

Creo como dice Giovanina, es cierto que la vida es un gran regalo, donde se es feliz y se sufre al mismo tiempo, pero por algo estamos aquí.

Lo que más me fastidia de la vejez es haber perdido la velocidad de movimiento que siempre tuve. Ahora soy algo más lenta porque a veces me duelen las articulaciones y oigan esto: porque estoy medio sorda. ja ja. Ya, ya tengo la solución guardada en un estuche.
Y lo que preocupa es saber , lo mismo que decía tu mama, el día que no podamos salir libremente como hacemos ahora.
Ay, pero por favor, no hablemos mucho de esto. Solo pasémosle por arribita.

A mí, el que me dió la explicación más convincente del tránsito final, fue mi hijo, que es un pensador ateo, materialista y medio científico en sus razonamientos. Le agradecí y le agradezco mucho, la manera tan sencilla en que me ayudó en ese asunto tan crucial.

Ni seguir en el tema, uds. son niñas y niños todavía, y yo también.

Un cariño para todos.

Patricia Moda dijo...

Esta creo q no está, y si está pido perdones.

Piel de Manzana
A esa muchacha
que dio a morder
su piel de manzana
cuando Cupido
plantaba un nido
en cualquier ventana.

A esa muchacha
que tuvo al barrio
guardando cola
y revoloteando
como polillas
en las farolas.

A esa muchacha que fue Piel de Manzana
se le quebró el corazón de porcelana,
se le bebieron de un trago la sonrisa.
La primavera con ella tuvo prisa.

Y quién me hace entender
que la entretuve ayer
temblándome en las manos.
Maldigo el no poder
volvernos a esconder
en el último rellano
y a oscuras, compartir
un ramillete de promesas
y oír, sobre las diez:
Niña, la hora que es y sin poner la mesa.

Muchachas tristes
que florecisteis
en mis aceras,
bien poco ha escrito
en vuestros cuadernos
la primavera......y llega el invierno.

Piel de manzana
Patricia

cubanerías dijo...

Somos el borrador de un texto
que nunca será pasado en limpio.


Con palabras tachadas,
repetidas,
mal escritas
y hasta con faltas de ortografía.


Con palabras que esperan,
como todas las palabras esperan,
pero aquí abandonadas,
doblemente abandonadas
entre márgenes prolijos y yertos.


Bastaría, sin embargo, que este tosco borrador
fuera leído una sola vez en voz alta,
para que ya no esperásemos más
ningún texto definitivo.

Roberto Juarroz.

Sergio dijo...

Qué grato compartir este espacio con pobladores de la amistad, de la hermandad,de la comunidad. Pa´qué agregar más.

Estas dos son viejas canciones de Serrat no muy conocidas. Aunque intuyo que Tucu las sabe.

Tiempo de lluvia*

http://www.youtube.com/watch?v=94KRbh4cpDs

De la noche a la mañana
llega junto a la ventana
con su frío aliento otoñal
y se acuna en el cristal
en un suave baile
entre los brazos del aire.

Sin saber cómo de gris la casa se vistió,
como el plomo el día amaneció.
Es tiempo de lluvia,
tiempo de amarse a media voz,
de oír de nuevo el tic-tac del reloj.
Es tiempo de lluvia.

De vivir de beso en beso
entre paredes de yeso
y dejar los días correr
sin mañana y sin ayer
porque no se acaba
ni mi amor, ni mi amada.

Sin saber cómo de gris la casa se vistió,
como el plomo el día amaneció.
Es tiempo de lluvia,
tiempo de amarse a media voz,
de oír de nuevo el tic-tac del reloj.
Es tiempo de lluvia.

Acércate, ven y siéntate.



Edurne*

http://www.youtube.com/watch?v=AOXsjZTu5tY

Como al viento, la lluvia y el trueno,
la parieron al sereno,
a la sombra de un nogal.
Con helechos le hicieron su cuna,
la abrigó un rayo de luna
y a lo lejos la mecía el mar.

Abestu Edurne, abestu Edurne.
Hori da zure Herrie.
(Canta Edurne, canta Edurne. Ése es tu Pueblo.)

Y creció viendo a sus pies Tolosa,
a un tiempo recia y hermosa
como un tronco de abedul.
Su jubón colorado de lana
partía en dos la mañana
al abrirse su ventana azul.

Abestu Edurne, abestu Edurne.
Deitu dizu maitasunek.
(Canta Edurne, canta Edurne.
Te ha llamado el amor.)

Poco tiempo tu amor te ha gozado,
se lo llevaron atado
unos hombres de metal.
Y encontraron detrás de la casa,
por el camino de Amasa,
sus veinte años rotos contra un zarzal.

Abestu Edurne, abestu Edurne.
Lurperatu oten dute...
(Canta Edurne, canta Edurne.
Lo habrán enterrado...)

Desde entonces, aunque muerda el frío,
el portón del caserío
lo deja de par en par.
Por si el miedo no come caliente
para cobijar a gente
que no puede ver su cielo y su mar.

Abestu Edurne, abestu Edurne.
Zuk dezu bihotz haundie.
(Canta Edurne, canta Edurne.
Tú tienes un gran corazón.)

Corre viento, ve y cuenta esa historia
por las orillas del Oria
y a las gentes diles que
donde comen y duermen sus hijos
tienen comida y cobijo
en la casa de Edurne.

Abestu Edurne, abestu Edurne.
Euskal herria zurêkin dezu abesten.
(Canta Edurne, canta Edurne.
El pueblo vasco canta contigo.)

la Tucu dijo...

Desde hace un tiempo, la mañana de domingo me encuentra en una mateada virtual con Mimí, no se si en ronda con Gustavo, pero con la sensación de comunidad que hoy es casi tangible.
Llevo escuchando sonata a mamá tres veces ya, mientras leía un correo de chile, y cuando salí de ahí y los leo...se me aprieta el corazón.

Soneto a mamá

(Joan Manuel Serrat)
No es que no vuelva, porque me he olvidado
de tu olor a tomillo y a cocina.
De lejos, dicen que se ve más claro,
que no es igual quién anda y quién camina.

Y supe que el amor tiene ojos verdes,
que cuatro palos tiene la baraja,
que nunca vuelve aquello que se pierde
y la marea sube y luego baja.

Supe que lo sencillo no es lo necio,
que no hay que confundir valor y precio,
y un manjar puede ser cualquier bocado

si el horizonte es luz y el rumbo un beso,
No es que no vuelva porque me he olvidado:
es que perdí el camino de regreso,

Mamá...
Y como dice giovanina de verdad que la vida es un regalo, y solo en el contraste con sus historias, con esas mamas que se fueron pronto, con Pato pensando si vendría en ambulancia, con Cubanerías con todos sus tíos y Guadalupe lagrimeando, pienso que es mucho el privilegio de haber acompañado a la mía hasta sus 85…
Pato sabes que hasta ahora también siento que la pasión es creciente? Pero de verdad me inquieta pensar si seguirá siendo así, no había pensado lo que vos, tener mucha pasión por las cosas y que el cuerpo no acompañe….
Voy por la propuesta de Sergio, mientras le paso el mate a Mimí si es que no se fue a cocinar. Amiga una de las cosas que será un fracaso en mi vida es que me recuerden con olor a tomillo o a cualquier comida. Ayer, David, mi hijo, cuando les digo en la mesa sirviéndome mi comida vegetariana, “yo ahora ya no les cocino, que pena”… me contesta : ma , porque no le sacas el ahora a la frase?
Estoy viéndolo a Chavez, con pasión mientras suena Silvio en telesur, diciendo “los quiero con frenesí”, y su frenesí se sentía…
será que se acordarán de una madre tan poco preocupada por sus comidas? Mi pasión, mi frenesí se dispersa en tantas cosas, que ojalá lo puedan sentir…
Me voy a SC un ratito, que me puse muy melancólica….

Mimí dijo...

Pasame el mate Tucu!!!!

Me estoy yendo a casa de mi hijo, hoy denominaron "domingo rojo", hay juntada para trabajar en el techo de su casa, somos unos cuántos invitados para esa tarea.

Pero los leí, y no quiero inistir en el tema si te inconoda Cubanerías, pero me gustaría saber cuál es el argumento de tu hijo ateo-materialista-medio científico para explicar la existencia efímera.

Pato desenfrenada, te imagino frente a tu pobre hermano, qué bestia sos.

Sergio, no recordaba Edurne, pero "Tiempo de lluvia" con esa introducción de piano, me mata.

Te devuelvo el mate Tucu, por ahora me voy y te dejo, que hoy es domingo rojo...

Beso a todos!

la Tucu dijo...

Sergio no concía Tiempo de lluvia...

la escuchamos con Jorge mientras comíamos, y se le llenaron los ojos de lágrimas...y para que contarte cuando subí la versión de llegar a viejo que canta en Mexico y acá les comparto por sus palabras de presentación, sin azulitas que no tengo a mano en esta compu

http://www.youtube.com/watch?v=Mj6NIMf9lyE

Que melancolía....

Cubanerías me dejaste pensando, lo de no contar la edad los mayores, es algo común en Cuba o era solo en tu familia?

Patricia Moda dijo...

Amigos:

Enlace en los gadgets, justo debajo de la foto de Iraida, como un pequeño homenaje a Afredo Guevara, una entrevista.

Mimí: ¿viste q animal q puedo ser? mamita mía.

Bueno, tal vez, pueda volver a la noche. Hice un ring-toque y me voy.
Patricia

Patricia Moda dijo...

quise decir un "ring-raje", jejeje

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices todas, estos días han sido algo moviditos, pero ya por acá.
En una breve conversación con el Dr. Rudolph P. Berinstain -eminente criptozoologo- me comentó lo siguiente:
-Amigo Armando, lo noto algo perturbado.
-Si, mi linda Fata Tucu pregunta por la vejes.
-¿Tu amiga la imaginaria?
-Es mi amiga Tucu y no es imaginaria.
-Claro que si- terció Eleasar Gambito -¿no dice que se tomó un mate virtual?
-Ergo- remató el Dr. Rudolph -ella y la amiga Mimí son virtuales y por tanto imaginarias, conrespecto a la pregunta virtual te diré, la vejes es un estado mental, si bien el cuerpo te pone limitantes debido a la edad, estas no tienen que ver con el desempeño de la persona ¿Cuantas veces no he visto jóvenes fuertes que son en realidad viejos anacrónicos, sin ideales, sin principios, metas o empeño de aprender y enseñar, cuantas veces he conversado con ancianos dispuestos a jugar una buena partida de ajedrez, de contarnos sus vivencias, de pintar un cuadro?
-Muchas veces- respondió Gambito...
Luego les sigo contando, mi Lupita ya llamó a comer...

cubanerías dijo...

Tucu, no creo que esa costumbre de quitarse la edad sea de Cuba específicamente. Creo que en todas partes del mundo habrá quienes creen que así van a durar más y también quienes se la aumentan.
Hace unos días leí, pero no sé donde, que está de moda en la farándula aumentarse la edad. Ya sabes como cambian los tiempos.

Yo digo que en 50 años la humanidad ha cambiado más que durante siglos.
Era todo tan diferente que las cosas que fueron fantasías en nuestros juegos, hoy son realidad, como poder ver la imagen de otros a través de un celular aunque esté en las antípodas. O por Skype. Te has puesto a pensar: en vivo, en persona, ¿qué nos queda pues?
Y cada vez más alejada, en apariencia, la necesidad del contacto humano. Aquellas cartas tan esperadas y valoradas. Se guardaban con esmero, con aquel cariño. NO es lo mismo que un e-mail, jamás.

En fin, no me convencen del todo los tiempos actuales.

Aparte, puede decirse que en este post es donde se ha publicado más material de un intérprete.
Uds.tienen un almacén de canciones de Serrat.
Lo han disfutado mucho.Qué bueno!

Mimí, luego te cuento. El argumento es sencillo y bastante tranquilizador. El me habló unos de esos días en el que yo estaba echa un ovillo. Si me siento cualquier cosa me aplasto , por más insignificante que sea, entonces él me explicó lo que debía ser el más allá.
Luego, en privado.
:::::::::::::::::::::::::::::::::

Mimí, podías decirme si es verdad que Buenos Aires es la ciudad que más librerías tiene en el mundo?

...............................

Armando,alabo la gran imaginación que ud. tiene.
Esos personajes... Me encanta la facilidad de algunas personas para crear personajes. Es un don.
Saludos a ud. y a Guadalupe.

Hasta pronto.

Sergio dijo...

Pues resulta que es inevitable, mi querido Armando,
sin omitir que somos los únicos varones,
que para la creatividad y el buen humor, mi amigo,
a usted, a usted no lo armaron blando.

Brindo por la pluralidad de puente cubano.

Buen final de fin de semana amig@s

Armando González dijo...

Amigos míos, mil gracias ¿Qué se toman? Yo invito.
Continuo...
¿En que iba?
Epa, creo que perdí el hilo, en fin, lo importante es que nunca, pero nunca hay que olvidar... ehhh... si, este...
Mi Lupita se puso un mandil para hacer la comida, a lo que le pregunté (astutamente)¿Te pusiste el oberol?
-No, es un mandil- me contestó mi linda.
-¿Un mandril?-Pregunté yo azorado.
-No, UN MANDIL- aclaró mi Lupita.
-Ah, por un momento pensé que era invento de una mandrileña.
Hemos reído como locos.
Fata Mimí, amigo Sergio, si, las gentes que se nos adelantan lo hacen para encender la fogata y bien recibirnos el día que nos toque alcanzarlos.
Les comento que el Dr. Rudolph P. Berinstain me dijo en una noche de copas, una noche loca, que su nombre real era Ruperto Perez, pero yo también andaba incróspido y la verdad no se si sí o si no.
De Eleasar Gambito les cuento que se retiró a marcar unas cartas.
Pero seguro estarán por acá mañana.
O pasado.
La comida estuvo deliciosa.
Sergio el bienvenido, lamento los malos ratos que han pasado tus hijos, yo también fui víctima de un asalto, los vienes van y vienen, por favor dale mis saludos a ellos... a tus hijos, no a los vienes.
Extraño a Lien.
Fata Cubanerias, eres un sol, mil gracias.
En el renglón de creencias y no creencias, me declaro ateo gracias a Dios, no profeso creencia alguna pero tenemos en casa una Virgen que hizo mi abuela a la que le ponemos rosas frescas continuamente.
Desde el ombligo de la luna, un beso para tod@s.
(Jojojojo, risa psiciprofiláctica de IdM como diciendo "Amiga Tucu, yo parto sin dolor")

Guadalupe dijo...

Puenter@s querid@s:

¡¡¡Gracias a mi sobrino logre salir del anonimato!!!
¡Es que este niño nació con chip integrado!

Por la mañana mi móvil me jugo una mala pasada: me borro el comentario por avisarme un sms [¡¡¡a quien le importa %&$$#], lo bueno del caso es que anda por acá el sobrino y como ese niño sabe más de la compu que de su mamá, ví ávidamente mi oportunidad...jajaja!

Regreso al Tucutema: para mi la vejez es alcanzarla día a día, bueno se está dejando (digo, a mis 20 y tres decenios, ja!), por supuesto que si lo logro, me sigo preparando para tener una vejez digna, sin grandes achaques ni enfermedades que pueda evitarme, sobre todo el asunto del alemán, ya saben: el Alzheimer.
En fín, el asunto de seguir en la fiesta interminable como muchos de mis conocidos te lleva directo al hospital...para mí todo tiene su tiempo.
La cuestión de la muerte es que la pienso como la vejez: la traigo puesta, la diferencia es que me deja vivir más tiempo, cuando se me acabe ya estará plena en mí.
Y sobre la reencarnación, tampoco soy partidaria, no tengo ni la creencia, ni la cultura, ni na'. solo pienso que mis seres queridos se adelantaron y espero verlos del otro lado del puente.

Guadalupe
¡Adiós al anonimato!

Armando González dijo...

Para que no nos acusen de estar FUEEEEEEEEERA de tema:

http://youtu.be/vV5EATO4hmQ

Buenos tiempos

(Joan Manuel Serrat)
Corren buenos tiempos,
buenos tiempos para la bandada
de los que se amoldan a todo
con tal que no les falte de nada.

Tiempos fabulosos,
fabulosos para sacar tajada
de desastres consentidos
y catástrofes provocadas.

Tiempos como nunca
para la chapuza,
el crimen impune
y la caza de brujas.

Corren buenos tiempos,
buenos tiempos para equilibristas,
para prestidigitadores
y para sadomasoquistas.

Y silenciosa
la mayoría,
aguantando el chaparrón
al pie de un cañón
de papel maché,
come el pan nuestro
de cada día
con un culo así
contra la pared.
Llorando en el mar
viéndolas venir,
viéndolas pasar,
pasar,
pasar.

Corren buenos tiempos,
buenos tiempos para esos caballeros
locos por salvarnos la vida
a costa de cortarnos el cuello.

Tiempos fabulosos
fabulosos para plañideras,
charlatanes visionarios
y vírgenes milagreras.

Tiempos como nunca
para echarle morro
o sacar coraje
y pedir socorro.

Corren buenos tiempos,
buenos tiempos preferentemente
para los de toda la vida
para los mismos de siempre.

Para los mismos de siempre.
Siempre.
Siempre.

Guadalupe dijo...

Regresando, ahora sí al tema, (eso de tener de vecinos-amigos a IDM, al Dr. Beristáin y al Sr. Gambito, pues bueno algo te pegan, con sus fueeera de tema.)
Y dadas las circunstancias, Tucú: estoy muy bien acompañada.

Antes:
Gracias Mimí por la canción "Soneto a Mamá", en particular siempre me recuerda los olores de la cocina de mi madre, Gracias!

Pato: Gracias por preguntar que cosa pasaba con la compu, pero como ya advertiste, un jóven me salvo del entuerto!

Cubanerías: ¡Que gusto leerte, saludos desde mi virtualidad, qué más diera que el trato directo! coincido contigo, era más lindo encontrar en el buzón una carta de papel, tener el placer del tacto, recuerdo una de la últimas cartas que recibí de un amigo: él mismo hizo el sobre, de una hoja de mapa! Siempre me ha resultado difícil seguir las conversaciones escritas, bueno ya dieron cuenta de ello.

Como ven, primero socializo y luego enlazare...

Guadalupe dijo...

Ahora sí: al tema:

Después de las disertaciones acerca de la vejez, me parece que esto nos viene bien:

De vez en cuando la vida

De ves en cuando la vida
Nos besa en la boca
Y a colores se despliega como un atlas
Nos pasea por las calles en bolandas
Y los sentidos en buenas manos.

Se hace de nuestra medida
Toma nuestro paso
Y saca un conejo de la vieja chistera
Y uno es feliz como un niño
Cuando sale de la escuela.

De ves en cuando la vida
Toma conmigo café
Y esta tan bonita que da gusto verla
Se suelta el pelo y me invita
A salir con ella a escena.

De ves en cuando la vida
Se nos brinda en cuero
Y nos regala un sueño tan escurridizo
Que hay que andarlo de puntillas
Por no romper el hechizo.

De ves en cuando la vida
Afina con el pincel
Se nos eriza la piel, y faltan palabras
Para nombrar lo que ofrecen
A los que saben usarla.

De ves en cuando la vida
Nos gasta una broma
Y nos despertamos sin saber que pasa
Chupando un pavo sentado
Sobre una calabaza.


Y bueno, la parte que más me gusta es cuando dice "toma conmigo café", acá en México decimos que un buen café es un buen levanta-muertos, jajaja!!!
Hablando ó más bien escribiendo en serio, para mí el café es tan adictivo que lo considero mi vicio, algo así como el mate matutino...

Guadalupe

Armando González dijo...

IdM dijo...

Lo único que reencarna es la uña de los pies...

Guadalupe dijo...

Para terminar esta tarde dominical les dejo:

Cuando me vaya

Me iré despacio un amanecer
que el sol vendrá a buscarme temprano.
Me iré desnudo, como llegué.
Lo que me diste cabe en mi mano.

Mientras tú duermes deshilaré
en tuyo y mío lo que fue nuestro
y a golpes de uñas en la pared
dejaré escrito mi último verso.

Y a la grupa
del terral, mi chalupa
de blanca vela peinará el mar.
¿Qué soledad te vendrá a buscar...?
Cuando me vaya.
Cuando me vaya.

Luna tras luna, llamándome
bajarás donde el azul se rompe.
El viento te abrazará de pie
hurgando el vientre del horizonte.

Una sonrisa se esfumará
rozando el borde de los aleros.
Tu boca amarga preguntará
¿...para quién brillan hoy los luceros?

Y las olas
sembrarán caracolas
arena y algas entre tus pies.
Los besarán y se irán después
hacia otra playa.
Cuando me vaya.

Me iré silbando aquella canción
que me cantaba cuando era un crío
un marinero lleno de ron
por si en verano sentía frío.

Me iré despacio y sé que quizás
te evoque triste doblando el faro.
Después la aldea quedará atrás,
después el día será más claro.

Y ese día
dulce melancolía,
has de arrugarte junto al hogar.
Sin una astilla para quemar.
Cuando me vaya.
Cuando me vaya.

Las quiere!

Guadalupe

cubanerías dijo...

Voy a dejar esta entrevista a Serrat. No sé si ya la trajeron. Si es así , ignórenla. En realidad no es fácil buscar entre tantos comentarios.

Entrevista Serrat

Armando, ud. es un banquete, como dicen en Cuba cuando hay alguien tan ocurrente.
Guadalupe, los niños y jóvenes actuales son genios en la computación. A mí me dejan con la boca abierta.

Me dicen de la entrevista.

Seguro Lien viene mañana.

Patricia Moda dijo...

jajaja, ya no sé quien es virtual-imaginario y quien es virtual-real, ¡q confusión! ¡q confusión!
El Dr., el Gambito, y estos me dicen q en realidad las imaginarias son la Tucu y Mimí... pa' mi q me quieren engañar...

IdM, pon orden por favor, sos el único q pone orden en esta casa, ¡chupák! ¡chupak!
Patricia

Mimí dijo...

Ah! qué domingo terrible!!! el dueto Lupe-Armando atacaron sin piedad en una catarata de comentarios!
Me recuerda a esos viejos tiempos en que andaban siempre por aquí, y qué bueno es tenerlos.

A todos en realidad, no se me pongan celosos, es que estos dos bribones se nos escapan por temporadas, y los extraño cuando se van. Me guardo los enlaces y el reportaje que puso Cubanerías, porque fue un día agotador y quiero ver todo con calma.

Cubanerías: en Buenos Aires hay muchísimas librerías, sobre todo en algunas calles donde se concentran la mayoría de ellas. En diciembre se hace "La noche de las librerías", la avenida Corrientes se corta al tránsito de vehículos en un tramo, se hacen espectáculos en la calle, y los locales de venta de libros permanecen abiertos hasta la madrugada, esperando que textos nuevos o usados consigan nuevos dueños. El año pasado estuve en ese evento, por casualidad.

No puedo responder si Buenos Aires es la ciudad donde más librerías hay. Tal vez Patricia tenga la respesta, yo no podría confirmarlo.

"Buenos Aires es una ciudad de librerías. Grandes y lujosas en las avenidas importantes, o especializadas en ofertas, o de viejo escondidas en los barrios, su atractivo para el turista se encuentra en la historia que representan y en el espacio de cultura y relax que ofrecen. Otra característica de interés de muchas librerías porteñas es que se alojan en edificios de valor patrimonial.

Recorrer las librerías de Buenos Aires, buscar en sus estantes, conversar con sus libreros es una forma de conocer y comprender la ciudad y sus hábitos."

Un abrazo, hasta mañana!

la Tucu dijo...

Que pandilla la de IdM, Gambito,y el Dr Rudolph con su verdadera personalidad....

la vida es mas entretenida, y mas si andan en juegos de naipes, y esas cosas de las malas compañías.

Yo se de eso, porque cuando mi David era pequeño, a los cuatro años, teníamos una pandilla parecida, eran Pehuajó (en casa amábamos a Manuelita), Corralón, Coco y Juancho. Andaban por ahí, eran entrañables, y había que tener cuidado al sentarse para no apretarlos, solo que partieron no se si por celos cuando vinieron otros nenes a la casa...

A otros niños les canta Serrat, en esta canción que traigo para entrar en tema. Son los Niños silvestre


Hijo del cerro
presagio de mala muerte,
niño silvestre
que acechando la acera viene y va.

Niño de nadie
que buscándose la vida
desluce la avenida
y le da mala fama a la ciudad.

Recién nacido
con la inocencia amputada
que en la manada
redime su pecado de existir.

Niño sin niño
indefenso y asustado
que aprende a fuerza de palos
como las bestias a sobrevivir.

Niño silvestre
lustrabotas y ratero
se vende a piezas o entero,
como onza de chocolate.

Ronda la calle
mientras el día la ronde
que por la noche se esconde
para que no le maten.

Y si la suerte
por llamarlo de algún modo,
ahuyenta al lobo,
y le alarga la vida un poco más.

Si el pegamento
no le pudre los pulmones,
si escapa de los matones,
si sobrevive al látigo, quizás

llegue hasta viejo
entre cárceles y 'fierros'
sembrando el cerro
de más niños silvestres, al azar.

y cualquier noche
en un trabajo de limpieza
le vuele la cabeza
a alguno de ellos, sin pestañear.

Niño silvestre
lustrabotas y ratero
se vende a piezas o entero,
como onza de chocolate.

Ronda la calle
mientras el día la ronde
que por la noche se esconde
para que no le maten.

Lien dijo...

Bueno, como comprenderán, entro sin leer nada, o haciéndolo al vuelo, que no es lo mismo, pero es peor…
Solo que me enloquecen de ternura estas coincidencias de vida que tenemos a diario… antes de salir el martes estuve hurgando por mi cuenta en Serrat y descubrí la letra de Llegar a viejo… me sentí tentada de traerla yo acá y proponer debate, pero me dije que no, que seguramente ustedes la traerían… y que les “tocaba” a ustedes hacerlo… y aquí está!!!
Tucu: me encantó que hicieras referencia a ella en SC por lo de Alfredo… qué manera sabia de saber llegar a viejo la de este hombre!!!!... o mejor… de no llegar a viejo…
Me ha dolido lo de Alfredo, me ha dolido… les traigo acá lo que dejé en SC… porque creo que está muy en tema con el debate… y porque quiero traerlo a él en lo adelante y de algún modo, a todas partes…

Lien dijo...

Qué bueno que llego tiempo para Alfredo… o bueno, no sé cuan bueno es… porque aquí y en estos momentos es cuando es más “guapo” soltar una palabra que valga la pena…
Quise mucho a Alfredo… a ver… lo admiraba por muchas cosas, entre ellas por su portentosa inteligencia y su ingenio y sagacidad… pero no quedaba en esa admiración así de perplejidad en la que suele quedarse uno con algunos intelectuales… con Alfredo llegué al cariño, al apego con el que solo suelo llegar con mis poetas, con mis monstruos… “pescaba” sus palabras como pescaba las canciones de Silvio… mi red de vida se encargaba de avisarme… Alfredo en tal programa… Alfredo en tal revista… Alfredo dio tal conferencia… búscala!!!!... a Alfredo lo quería por su manera de apostar al talento, por su vocación de joven, por su amor y confianza en los jóvenes, por su FIDELIDAD fiel de veras y sincera, por su sinceridad… por su lejanía de las pompas y las falsedades y los montajes…
Me alegra mucho que Patri C haya traído su entrevista con Amaury y les pido encarecidamente que no se queden solo con las palabras traídas… que vayan a leerlo (y si pueden verlo) TODO. TODO… como casi siempre que este hombre hablaba, no hay una palabra que sobre, no tiene desperdicio, cada respuesta es un tesoro…
Sí, como dice la Carmen, será duro el próximo Festival… porque para mí, que no puedo hacer colas para las pelis, que tengo que conformarme con las noticias y los resúmenes televisivos y esperar a que lleguen por cualquier vía en formato digital… la mayor pasión de estos festivales eran las palabras de Alfredo desde el público…
Vi a su nieta regar sus cenizas en la escalinata de la universidad, tal como lo pidió… qué otro joven acierto de este eterno joven… tu “almita” pulida se nos queda!!!... gracias por pulirla con ese esmero… gracias por dejárnosla… ojalá sepamos usarla para pulir las nuestras…

la Tucu dijo...

Guajira: solo puedo conocerlo a través de testimonios, me gustó y les pido vean el video de la entrevista que le hizo a Silvio. Son dos grandes hablando de música, un pantallazo tan pero tan amplio, valorando desde la música popular, hasta Stravinsky, hablando de la creación, con fotos de los grandes de la música cubana, y un Silvio relajado como pocas veces ví....es que estaba con un amigo!!

Bueno ya saben , el martes es el día mas complicado, pero paso a dejar una canción temprano, y será que a lo mejor a la noche pueda volver

La gente va muy bien en cualquier acto público
para llenar la cancha
y hacer la ola.
La gente va muy bien para ilustrar catálogos,
para consumir mitos
y seguir la moda.
La gente va muy bien para construir pirámides,
para tirar del carro
y hacer el amor.
La gente va muy bien para formar ejércitos
y para dar ambiente
¡Viva la gente...!

La gente va muy bien para contarles cuentos,
para darles porrazos
y venderles ungüentos.
La gente va muy bien... La gente va muy bien
para decir que «SÍ»
para decir «AMÉN».

La gente va muy bien como ejemplo de bípedo
que llora, se enamora
y usa zapatos.
La gente va muy bien para suscribir pólizas,
acatar las consignas
y pagar el pato.
La gente va muy bien como dato estadístico,
anónimos comparsas
de este culebrón.
La gente va muy bien yo puedo asegurárselo.
Conozco a esos plebeyos...
¡Soy uno de ellos...!

La gente va muy bien para aplaudir al jefe,
animar el paisaje
y preservar la especie.
La gente va muy bien... La gente va muy bien.
para decir que «SÍ»
para decir «AMÉN».

La gente va muy bien... La gente va muy bien...
La gente va muy bien, pero que muy bien...
La gente va muy bien
para decir que «SÍ»
y por eso TAMBIÉN

La gente va muy bien para enjugar las lágrimas,
para darse un abrazo
y entrar en calor.

La gente va muy bien para vencer obstáculos,
para darnos sorpresas,
recobrar la memoria
y emplear la cabeza
para cambiar la historia
y unidos buscar el camino que lleva al Edén.

y me acabo de dar cuenta que miren lo que no pusimos...

Que va a ser de ti

http://www.youtube.com/watch?v=EmUapYkmC9o

Hace más de un año ya
que en casa no está
tu pequeña.
Un lunes de noche la vi salir
con su impermeable amarillo,
sus cosas en un hatillo
y cantando... "quiero ser feliz"...

Te dejó sobre el mantel
su adiós de papel,
tu pequeña.
Te decía que en el alma y la piel
se le borraron las pecas,
y su mundo de muñecas
pasó...

Pasó veloz y ligera
como una primavera
en flor...

Qué va a ser de ti lejos de casa.
Nena, qué va a ser de ti.

Esperaste en el sillón
y luego en el balcón
a la pequeña.
Y de punta a punta de la ciudad
preguntaste a los vecinos
y saliste a los caminos.
Quién sabe por dónde andará...

Y hoy te preguntas por qué
un día se fue
tu pequeña,
si le diste toda tu juventud,
un buen colegio de pago,
el mejor de los bocados
y tu amor...

Amor sobre las rodillas.
Caballito trotador.

Hasta la noche!!

Sergio dijo...

Es cierto, el video de la entrevista que le hace Alfredo es sin desperdicio alguno. Mucha química y mucho talento de ambos lados. Este es el enlace para quien no la pudo ver (dura una hora):

http://www.youtube.com/watch?v=f_BjAqElYx8

En lo referente a la entrada, arriba dice "el catalán que canta la vida de todos" y es cierto Tucu. Agregaría, además, que canta sobre todo. Casi no hay temas que no aborden sus canciones, como sucede con Silvio. Como he citado, mi tercer pata de la mesa es Atahualpa, pero su composición está más focalizada, no tiene un abanico tan amplio de temáticas, aún siendo compositor de tantas canciones o hasta más que Joan Manuel y Silvio. Bueno, el otoño nos da un respiro por ahora por estos lares, parece primavera y ¡Especialmente en abril!

Saludos a tod@s

Mimí dijo...

Serrat y Noa, Es caprichoso el azar.

Me gustó mucho, no conocía a Noa, cantante nacida en Tel Aviv.

Mimí dijo...

Lindo abril Sergio, lindo...

la Tucu dijo...

Es tardísimo...pasaba a ver como había sido el día, parece que el fin de semana estuvimos mas movidos.

es caprichoso el azar con NOa es hermosísima!!

ESto que traigo es algo que siempre me motivó muchas reflexiones, los mundos, espacio, tiempo jugando...

La abuelita de Kundera y también la mía
conocían cada yerba y sus aplicaciones
sabían lo que tenían dentro los colchones,
sabían leer el cielo y cocer el pan.

La abuelita de Kundera en su pueblo checo
y la mía en su Belchite y las dos sabían
que el cura era el confidente de la policía.
Nada tenía secretos a su alrededor.

El vecino de Kundera se parece al mío.
Si algo tiene destacable nadie lo diría.
Es un tipo muy correcto que se pasa al día
ocho horas tecleando un ordenador.

Mi vecino vuelve a casa y enciende la tele
y brinda con la familia con sidra "El Gaitero"
cuando el locutor afirma que en el mundo entero
no hay un lugar más seguro que nuestra ciudad.

Mi vecino nunca supo que esa misma noche
violaron en su calle a una adolescente,
que asaltaron a dos viejas y que un indigente
apareció degollado en el callejón.

Mi vecino, aquella noche, se metió en la cama
convencido de tener el mundo controlado
seguro de ser un hombre muy bien informado
respecto a lo que ocurría a su alrededor.

La abuelita de Kundera y también la mía
conocían cada yerba y sus aplicaciones,
sabían lo que tenían dentro los colchones,
sabían leer el cielo y cocer el pan.

http://www.youtube.com/watch?v=NQp9wyMLbvA

y como verás Sergio, el Nano sigue cantando la vida de todos...

Sergio dijo...

Pisando el éter del puente desde temprano,

Uno de mi calle me ha dicho que tiene un amigo que dice conocer un tipo que un día fue feliz

http://www.youtube.com/watch?v=wSmFFuxip5I

Uno de mi calle me ha dicho
que tiene un amigo que dice
conocer un tipo que un día fue feliz.

Y me han dicho que dicen, que dijo
que se tropezó en la calle
con un sueño y se entretuvo,
y desde entonces no estuvo
para nada ni para nadie.

Y a salvo de su conciencia
estrenó nuevas sensaciones
y asombrado, comprobó que le iban bien.

Y me han dicho que dicen, que dijo
que recreándose en la suerte
de ese sueño que atrapó,
pegó un grito y se escuchó por primera vez.

Era un hombre como cualquiera:
ignorado, desorientado,
contaminado como cualquiera,
aburrido, desconocido
y poco atrevido donde lo hubiera.

Y dicen que creció de tal modo
que llegó a alcanzar las estrellas,
que se sonrió con razón
como lo hacen los bobos sin ella.

Y uno de mi calle me ha dicho
que tiene un amigo que dice
conocer un tipo que un día fue feliz.

Uno de mi calle me ha dicho
que han dicho las autoridades
que pasó el peligro, que todo está bajo control,
que se trataba de un caso aislado,
pero no obstante recomiendan
que se tomen precauciones,
que quien lo prueba una vez sueña en reincidir.

Si usted es un hombre como cualquiera:
ignorado, desorientado,
contaminado como cualquiera,
aburrido, desconocido
y poco atrevido donde lo hubiera,
no vaya usted a crecer de tal modo
que llegue a alcanzar las estrellas,
que se sonría con razón
como lo hacen los bobos sin ella.

Que uno de mi calle me ha dicho
que tiene un amigo que dice
conocer un tipo
que un día fue feliz.

***Que pasen buen día***

la Tucu dijo...

Buenos días a todos especialmente al madrugador!!

Te das cuenta que hay una conexión entre los dos temas? el cantar a un anónimo, las gentes, los mayores de aquí y de allá....

Un capo el Nano, Abuelita de kundera dicen que se inspiró en el libro la inmortalidad, que yo leí y amé de muy joven, tanto o mas que a La insoportable levedad del ser del mismo autor.
En la trama jugaban como dos tipos de personas y yo creo recordar me sentía identificado con una y ya no me recuerdo bien, ...tengo qeu volver a leerlo!!

Bueno yo espero también hoy tropezarme con un sueño !!!

la Tucu dijo...

Y no se porque no puse esta que es una de las que conmueven mi alma ...no tan conocida por nueva pero díganme si no es increíble

Los recuerdos suelen
contarte mentiras.
Se amoldan al viento,
amañan la historia;
por aquí se encogen,
por allá se estiran,
se tiñen de gloria,
se bañan en lodo,
se endulzan, se amargan
a nuestro acomodo,
según nos convenga;
porque antes que nada
y a pesar de todo
hay que sobrevivir.

Recuerdos que volaron lejos
o que los armarios encierran;
cuando está por cambiar el tiempo,
como las heridas de guerra,
vuelven a dolernos de nuevo.

Los recuerdos tienen
un perfume frágil
que les acompaña
por toda la vida
y tatuado a fuego
llevan en la frente
un día cualquiera,
un nombre corriente
con el que caminan
con paso doliente,
arriba y abajo,
húmedas aceras
canturreando siempre
la misma canción.

Y por más que tiempos felices
saquen a pasear de la mano,
los recuerdos suelen ser tristes
hijos, como son, del pasado,
de aquello que fue y ya no existe.

Pero los recuerdos
desnudos de adornos,
limpios de nostalgias,
cuando solo queda
la memoria pura,
el olor sin rostro,
el color sin nombre,
sin encarnadura,
son el esqueleto
sobre el que construimos
todo lo que somos,
aquello que fuimos
y lo que quisimos
y no pudo ser.

Después, inflexible, el olvido
irá carcomiendo la historia;
y aquellos que nos han querido
restaurarán nuestra memoria
a su gusto y a su medida
con recuerdos
de sus vidas.

Perdón sin azulitas que me estoy casi yendo, pero cuando me dí cuenta no lo había puesto, sentí que estaba pecando

http://www.youtube.com/watch?v=Mnn4LpnENuk

todo, todo me significa pero particularmente, aunque me duelen a veces

son el esqueleto
sobre el que construimos
todo lo que somos,
aquello que fuimos
y lo que quisimos
y no pudo ser.

Mimí dijo...

Cuando parece que no hay más nada que decir, aparecen estos últimos aportes de Sergio y Tucu.

No, no conocía Los Recuerdos Tucu.

Sergio: qué tienen estos tipos que dicen las cosas que uno lleva dentro, y lo dicen tan, tan bonito???
¿Nacen así? Lo maman? Cómo se hará?

Besos de mañana, hasta luego.

Sergio dijo...

Mimí me alienta a decir algo más. Bello Los recuerdos Tucu, en el fondo la vinculo de alguna manera con Lo que quisiste ser de Silvio. Siempre le encuentro vínculo a todo. Qué tipo che.!!

Sergio dijo...

Queridos amigos: he repasado los comentarios del blog y disfrutado mucho lo hecho por Iraida y sus continuador@s. Me puse a situar los comentarios por cantidad por entradas, para recordar a quienes fueron partícipes de muchos de ellos. Las cinco primeras:

Cocina y cultura 323
Casa de la trova santiaguera 285
Leyendas 259
El tren blindado 238
Joan Manuel Serrat 237

Perdón por el fuera de tema total, me pareció anecdótico.
Abrazos.

Lien dijo...

Ay Dió... yo toy.. no los leo, pero toy!!!! y los quiero!!!!!

Patricia Moda dijo...

Bueno, yo sé q falto y pido mil disculpas, es q estoy a full!!!!!

Pero leí al vuelo, y Lien, quiero decirte y de esa manera decírsela a todos, q esa entrevista de Amaury a Alfredo es la q puse en los gadget abajito de la foto de Iraida. En homenaje a Afredo, la puse, porq es verdad lo q decís Lien es toda imperdible, y no nos podemos quedar solo con lo q trajo Patricia C.

Y lo otro es q esa entrevista de Alfredo a Silvio, más q una entrevista es una conversación magnífica, la tengo entre mis preferidas, y cada tanto la vuelvo a ver, porq hablan allí muy profundamente. Y, de hecho, creo es lo 1º o 2º q puse en SC apenas me enteré de su muerte, porq es entre las cosas más queridas q atesoro.

Yo conocí a Alfredo, más q solo de nombre, gracias a Silvio, por SC, y desde allí comencé a leer cuando salía publicadas sus conferencias, tengo atesorada por ejemplo una q dió en el 2010 o 2011 no recuerdo, en la universidad a los jóvenes.
Y también una en el Centro Felix, organizada por Espacio Laical, q si bien en SC la puso Silvio, yo me la capturé del sitio de espacio laical porq allí no solo estaba su ponencia sino el debate al final con los invitados, q siempre son jugosos.
Incluso entre los asistentes había algunos de los disidentes, y él contestaba y contestaba, con esa serenidad, inteligencia y apertura q lo caracterizaban.

Bueno, verán q sigo muy impactada con su muerte.

Creo q hay una de Serrat q el otro día caminando escuché, q aún no la pusimos, pero entre tantos comentarios pueda ser esté y no me enteré, en un ratito la pongo.
Patricia

Patricia Moda dijo...

¿estará?

En cualquier parte

Se alejaron de allí
un día gris
de primavera,
bajaron hacia el sur
con su juventud
en bandolera.

Con sus sueños al hombro
cruzaron la colina,
las viejas encinas
los vieron marchar.

A cualquier parte,
en cualquier lugar,
siguiendo otras pisadas,
el camino no acaba
en el encinar.

Volvieron muy pocos
de aquellos,
mañana yo me iré con ellos
a buscar el mar.

Me voy, os digo adiós
rincones en donde he crecido,
os dejo en un cajón
la gris canción
de lo que he sido.

Me voy hacia otra tierra
en donde el sol caliente
lejos de mi gente
y del encinar.

A cualquier parte,
en cualquier lugar,
siguiendo otras pisadas,
el camino no acaba
en el encinar.

Volvieron muy pocos
de aquellos,
mañana yo me iré con ellos
a buscar el mar.

En cualquier parte
Patricia

Patricia Moda dijo...

¿y ésta está? IdM, si ya la pusieron, pongo mi espalda para el merecidísimo ¡chupák! ¡chupák!

Para vivir

Te dejan sus herencias,
te marcan un sendero,
te dicen lo que es malo
y lo que es bueno, pero...

Ni los vientos son cuatro,
ni siete los colores,
y los zarzales crecen
junto con las flores

y el sol sólo es el sol si brilla en ti.
La lluvia sólo lluvia si te moja al caer.
Cada niño es el tuyo,
cada hembra, tu mujer.

Vivir para vivir.
Sólo vale la pena vivir para vivir.
Para vivir.
Sólo vale la pena vivir para vivir.

Y hacer tuyo el camino,
que tuyas son las botas.
Que una sonrisa pueda
dar a luz tu boca.

Abrázate a los vientos
y cabalga los montes.
que no acabe el paisaje
con el horizonte.

Que el sol sólo es el sol si brilla en ti.
La lluvia sólo la lluvia si te moja al caer.
Cada niño es el tuyo.
Cada hembra, tu mujer.

Para vivir

la Tucu dijo...

SErgio, estoy de pasadita pero me encantaron tus estadísticas!! si hubieras estado en la entrada de cocina....te morías!!!

Y como será que hay una vivencia de cada entrada, que acá ese fin de semana hablando de la vejez es lo que me queda como tal, que te cuento que si lees la entrada de El tren blindado, te sorprenderás tanto, aunque no se si se podrá captar lo que vivimos, Mimí copiándonos un libro de la esposa del Che, copiándolo mecanografiando digamos, y nosotras espectantes como viendo una película....se acuerdan?

Me llamó la Instructora payasa a una reunión no prevista no se porque, así que estamos saliendo, Agus con sus perritos para ofrecer en la peatonal, y yo a ver que me depara esa reunión.
A la vuelta escucho las canciones Pato, creo que no estuvieron antes pero estoy a las carreras y puedo equivocarme.
Me encantó esto

Que el sol sólo es el sol si brilla en ti.
La lluvia sólo la lluvia si te moja al caer.

ohhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh el Nano

cubanerías dijo...

comentarios de dos en dos.

a gotitas...

Sergio dijo...

Bienaventurados

http://www.youtube.com/watch?v=dPrD90dkTrA

La vida te la dan
pero no te la regalan.
La vida se paga
por más que te pene.

Así ha sido desde que Dios
echó al hombre del Edén,
por confundir lo que está bien
con lo que le conviene.

Si a plazos o al contado
la vida pasa factura,
rebaña y apura
hasta las migajas.

Que si en cada alegría
hay una amargura,
todo infortunio esconde
alguna ventaja.

Bienaventurados los necios
que se arriesgan a prestar consejos
porque serán sabios a costa
de los errores ajenos.

Bienaventurados los pobres
porque saben, con certeza,
que no ha de quererles nadie
por sus riquezas.

Bienaventurados los adictos
a emociones fuertes
porque corren buenos tiempos
para la gente marchosa.

Bienaventurados
los dueños del poder y la gloria
porque pueden informarnos
de qué va la cosa.

Bienaventurados
los que alcanzan la cima
porque será cuesta abajo
el resto del camino.

Bienaventurados
los que catan el fracaso
porque reconocerán
a sus amigos.

En cualquier circunstancia
por lastimosa que sea,
busca la manera
de comer perdices;

que a pesar de lo alto que
nos coloquen el listón,
hay que brincar
con la intención de ser felices.

Bienaventurados los castos
porque tienen la gracia divina
y la ocasión de dejar de serlo
a la vuelta de la esquina.

Bienaventurados los que aman
porque tienen a su alcance
más de un cincuenta por ciento
de un gran romance.

Bienaventurados los que están
en el fondo del pozo
porque de ahí en adelante
sólo cabe ir mejorando.

Bienaventurados
los que presumen de sus redaños
porque tendrán ocasiones
para demostrarlo.

Bienaventurados
los que contrajeron deudas
porque alguna vez alguien
hizo algo por ellos.

Bienaventurados
los que lo tienen claro
porque de ellos es el reino
de los ciegos.

Sergio dijo...

Cada loco con su tema

http://www.youtube.com/watch?v=zjZd3yvMo-g

Cada loco con su tema,
contra gustos no hay disputas:
artefactos, bestias, hombres y mujeres,
cada uno es como es,
cada quién es cada cual
y baja las escaleras como quiere.

Pero, puestos a escoger, soy partidario
de las voces de la calle
más que del diccionario,
me privan más los barrios
que el centro de la ciudad
y los artesanos más que la factoría,
la razón que la fuerza,
el instinto que la urbanidad
y un sioux más que el Séptimo de Caballería.

Prefiero los caminos a las fronteras
y una mariposa al Rockefeller Center
y el farero de Capdepera
al vigía de Occidente.

Prefiero querer a poder,
palpar a pisar,
ganar a perder,
besar a reñir,
bailar a desfilar
y disfrutar a medir.

Prefiero volar a correr,
hacer a pensar,
amar a querer,
tomar a pedir.
Antes que nada soy
partidario de vivir.

Cada loco con su tema,
que contra gustos no hay ni puede haber disputas:
artefactos, bestias, hombres y mujeres,
cada uno es como es,
cada quién es cada cual
y baja las escaleras como quiere.

Pero, puestos a escoger, prefiero
un buen polvo a un rapapolvo
y un bombero a un bombardero,
crecer a sentar cabeza, prefiero
la carne al metal
y las ventanas a las ventanillas,
un lunar de tu cara
a la Pinacoteca Nacional
y la revolución a las pesadillas.

Prefiero, el tiempo al oro,
la vida al sueño,
el perro al collar,
las nueces al ruido
y al sabio por conocer
a los locos conocidos.

Prefiero querer a poder,
palpar a pisar,
ganar a perder,
besar a reñir,
bailar a desfilar
y disfrutar a medir.

Prefiero volar a correr,
hacer a pensar,
amar a querer,
tomar a pedir.
Antes que nada soy
partidario de vivir.

Sergio dijo...

En cualquier parte, que arrimaste Patricia, uno vuelve a evocar los primeros discos de Serrat y, particularmente, se me ocurre que cuanto más viejas las canciones mejor. Lo añejo de la añoranza. Mi niñez, mis gaviotas. Bueno, antes de ponerme sentimental les dejo un enorme abrazo para que empiecen bien el día, plantéenselo así!!

la Tucu dijo...

No puedo creer que no hayamos puesto antes Bienaventurados y cada loco con su tema....

son dos testimonios de vida: siempre me impresionó les diré particularmente esa parte que dice:

Bienaventurados los que están
en el fondo del pozo
porque de ahí en adelante
sólo cabe ir mejorando.

porque es lo mas cierto que se le puede decir a alguien que está con la sensación de estar hundido...

y este otro párrafo:

Prefiero, el tiempo al oro,
la vida al sueño...

es que casi todo es compendio de sabiduría de vida. Sigo muy complicada pero las puntas del día me tendrán por aquí como hace meses.

Como ya de memoria no estoy pudiendo traer nada, en un listado encontré esto que me sorprendió y traigo para escuchar con ustedes

No esperes que un hombre muera
para saber que todo corre peligro,
ni a que te cuenten los libros
lo que están tramando ahí fuera.

No esperes a que te den los planos
para satisfacer tu curiosidad,
ni a que el aire también sea de pago
para gozar el placer de respirar.

No esperes golpes de suerte,
seguirás a su merced
mientras haya gente que
trafique con la muerte.

No esperes de ningún modo
que se dignen consentir
tu acceso al porvenir
los que hoy arrasan con todo.

No esperes a que se acaben
para desear las cosas más que nunca
ni a responder las preguntas
cuando los otros se callen.

No esperes el consentimiento
ni a que te proporcionen un manual,
ni a que el horóscopo te sea propicio,
ni a que el cielo te mande una señal.

http://www.youtube.com/watch?v=K2u3HMVdwBk

Sergio dijo...

Formidable "No esperes", Tucu, no la conocía.

Dió, dónde se ha metido nuestro huracán.

Mariluz, ¿Te habrás repuesto para arrimarte al fogón? Te estamos esperando.

Al ignorar la vigencia de la entrada no quiero que se me escape lo siguiente:
gracias Tucu por la misma.

Nada más. Nada más.

Mimí dijo...

Hola a todos!!!
Son muy, muy conocedores de la obra de Serrat, y me han dejado chiquitita con todo esto. Me gusta.

Entiendo tu sensación por la muerte de Alfredo Guevara, Pato. Da bronca que se muera cierta gente, aunque sea de vieja.

Sergio: Lien está reponiéndose de una cirujía menor. Estará descansando en su casa, y ya regresa el lunes. La dicha será breve..., ja ja ja.

Abrazos a todos.

la Tucu dijo...

Esto no lo pusimos, y si bien no es de el , cuando lo canta me pone piel de gallina

DIJO UNA VOZ POPULAR:

"QUIEN ME PRESTA UNA ESCALERA
PARA SUBIR AL MADERO
PARA QUITARLE LOS CLAVOS
A JESUS EL NAZARENO?"

OH, LA SAETA AL CANTAR
AL CRISTO DE LOS GITANOS
SIEMPRE CON SANGRE EN LAS MANOS,
SIEMPRE POR DESENCLAVAR.

CANTAR DEL PUEBLO ANDALUZ
QUE TODAS LAS PRIMAVERAS
ANDA PIDIENDO ESCALERAS
PARA SUBIR A LA CRUZ.

CANTAR DE LA TIERRA MIA
QUE ECHA FLORES
AL JESUS DE LA AGONIA
Y ES LA FE DE MIS MAYORES.

OH, NO ERES TU MI CANTAR
NO PUEDO CANTAR, NI QUIERO
A ESE JESUS DEL MADERO,
SINO EL QUE ANDUVO EN LA MAR?

OH, NO ERES TU MI CANTAR
NO PUEDO CANTAR, NI QUIERO
A ESE JESUS DEL MADERO,
SINO EL QUE ANDUVO EN LA MAR?

Lo del Borda me tiene mal, me imagino vos Sergio, no viniste a la madrugada, sera por eso? hay tres pacientes que o aparecen, y una de las médicas decía, saben lo que hay que remar, en pacientes tratados para volver al antes de esto?
Una amiga, era voluntaria del Borda, en otro taller, que cerró antes, y me contaba cuanto significaba para ellos . Claro, no cuentan...

Saben que entiendo la importancia del Centro Cívico? ahora no había otro lugar? no lo entiendo...es que eran demasiados jardines solo para unos locos no?

En jardines así , con árboles altísimos, visito a Patito, y siento que es parte del tratamiento tengan esos espacios....toman mate bajo esos árboles, y llevan como pueden la vida "que les tocó" ....

Y porque es el espíritu que tengo desde que leí ayer poniéndome al día segunda cita, en medio de tantas cosas que pasan, va esta que no se si pusimos,

Vencidos

or la manchega llanura
se vuelve a ver la figura
de Don Quijote pasar...

Y ahora ociosa y abollada, va en el rucio la armadura,
y va ocioso el caballero, sin peto y sin espaldar...
Va cargado de amargura...
que allá encontró sepultura
su amoroso batallar...
Va cargado de amargura,
que allá "quedó su ventura"
en la playa de Barcino, frente al mar...

Cuántas veces, Don Quijote, por esa misma llanura,
en horas de desaliento así te miró pasar...
y cuántas veces te gritó: "Hazme un sitio en tu montura
y llévame a tu lugar.

Hazme un sitio en tu montura,
caballero derrotado,
hazme un sitio en tu montura,
que yo también voy cargado
de amargura
y no puedo batallar.

Ponme a la grupa contigo,
caballero del honor,
ponme a la grupa contigo
y llévame a ser contigo,
contigo pastor..."

Por la manchega llanura
se vuelve a ver la figura
de Don Quijote pasar...
Va cargado de amargura...
Va, vencido, el caballero
de retorno a su lugar.

Mimí dijo...

No recuerdo Tucu que se hayan puesto esos últimos temas que colgaste.

Lo sucedido ayer en el Borda es terrible.

Para los que no sepan de qué hablamos, se trata de un hospital neuropsiquiátrico de Cap. Federal. El gobierno de la Ciudad de Bs As quiere crear un Centro Cívico en los extensos jardines del hospital. Para ello se demolió un taller de panadería hace un tiempo (creando otro de menor importacia) y ayer los médicos, enfermos y activistas políticos intentaban impedir que demuelan el taller de carpintería. Detrás de esto hay un emprendimiento inmobiliario ya que esas tierras, por extensión y ubicación, son de alto valor económico.
Durente el conflicto hubo muchos heridos, periodistas entre ellos.

Sergio dijo...

Sí, muchachas, genera mucha amargura lo sucedido en el neuropsiquiátrico Borda. Había preferido apartarme del tema en los blogs. Causa tristeza la represión, parecían épocas de la dictadura, apuntando con esas armas a pegar aunque fueran balas de goma o lo que fuera, lastimando camarógrafos, etc.etc.etc.
Sobre los internos, no tengo dudas que al jefe de gobierno de la ciudad le importa un carajo su suerte, pienso que los preferiría ver muertos para que no molestasen.
Lo resumís muy bien Tucu cuando citás:

En jardines así , con árboles altísimos, visito a Patito, y siento que es parte del tratamiento tengan esos espacios....toman mate bajo esos árboles, y llevan como pueden la vida "que les tocó" ....


Serrat en esta canción, A quien corresponda, se estaría refiriendo a Macri.

que la tierra cayó en manos
de unos locos con carnet

que todo es desechable y provisional



Buen fin de semana amig@s

cubanerías dijo...

Saludos a todos.

En días atrás cada vez que le daba vuelta al blog, veía un número par en los comentarios. Me llamó la atención y por cierto se mantiene la tendencia. Qué curioso!
Era 236, 238,240,242 y así sucesivamente.

Muy bien documentada la entrada con canciones- poemas muy hermosos.

Mimí y argentinos todos, ¿me podían recomendar algunas películas argentinas de las más nuevas?

Me gustan bastante y muchas veces las consigo en Internet, pero con una referencia sería mejor.

En Cuba ví, y me encantó,La Historia Oficial, con una tremenda actriz. También vi las de Subiela y una en la que el protagonista se corta la lengua para cobrar una demanda. NO dejen de ayudarme en esto.

Ah, Mimí , te agradezco la magnífica información que me diste sobre las librerías de Buenos Aires. Sé que son famosas y los libros muy acequibles. Me encantaría conocerlas.Ya sabes...
Muchas horas de vuelo.

Abrazos a todos.

Mimí dijo...

Cubanerías: las horas de vuelo pasan, y el disfrute de conocer lugares queda atesorado. Te animo, si está en tus posibilidades, a no pensar en el tiempo que demorarías en llegar. Me encantaría conocerte.

La escena en que Federico Luppi se corta la lengua pertenece al film "Tiempo de revancha".
Sobre cine, como en todo, hay gustos y gustos.
De la última época te recomendaría "El hijo de la novia", "Luna de avellaneda", "El secreto de sus ojos" (esta última ganadora del Oscar), todas ellas del director Juan José Campanella que me gusta mucho.
El autor y guionista de "El secreto..." es de mi ciudad, y ayer estuvo en el comercio de mi esposo, es cliente habitual, un tipo de lo más común.

Hay otro director, Pablo Trapero, que me gusta cómo filma pero se dedica a temas duros, y sus películas son fuertes. Entre ellas "Leonera", "Carancho", "Elelfante blanco".

"Kamchatka", "El hombre de al lado" también están buenas.

Y una que, no sé si es un peliculón, pero a mí me encantó es "Cuestión de principios", esa creo que te gustará mucho. Y otra "Lugares comunes", ambas con el tema de la dignidad personal como bandera.

Si me acuerdo de otra, te mando mail.

PD: recordé, en internet están los 13 capítulos de "Vientos de agua". Luego de ver esa miniserie filmada con calidad cinematográfica, creo nadie vuelve a ser el mismo. La Tucu puede decírtelo. Eso te lo recomiendo especialmente.

Besos.

cubanerías dijo...

Mimí, verdad que eres única. Maravillosa tu rápida y fructífera respuesta. Ya tome nota.

De las que mencionas la única que tengo, porque la bajé del Internet, fue El Secreto de sus Ojos. Me encantó pues ese género es mi preferido.

Me entretengo mucho bajando películas, mi hijo es un experto en esto. El me dio algunas instrucciones y hago lo mejor que puedo.

Ni se hable más, paso a la acción. A buscar todas esas sugerencias que deben estar requete buenas. Buscaré la serie.

Mil gracias querida amiga Mimí. ¿Me creerás si te digo que te quiero mucho? Es así, realmente.
Eres muy cálida. Qué Dios te dé muchas bendiciones!

Sobre las horas de vuelo, es lo que más me hace pensar. Wow!
Pero vamos a ver, vamos a ver...

Cariños para todos los Puenteros, que son joyas de la humanidad.

Sergio dijo...

Cubanerías: si bien Mimí te dió una catarata de buenas películas, si tenés tiempo podés sumarle también, donde es protagonista Ricardo Darín y que están interesantes y son relativamente nuevas: Nueve reinas y Un cuento chino. Son incluso divertidas.

Mimí: en la película que citás, Luna de Avellaneda, el club sobre el que se arma la película está en Llavallol. Allí crecieron jugando básquet mis dos hijos.

Tucu: hoy te volví a madrugar, jeje.

Bueno, buen domingo para tod@s, veré si puedo disfrutar un poco de básquet (o por lo menos no sufrir) con mi pequeño gigante. Os aprecio!!!

Mimí dijo...

"Cuento chino", esa, sí Sergio!!! Y "9 Reinas", claro. Que tu pequeño gigante haga hoy un buen papel con la pelota y el aro.

Cubanerías, te creo, y porque yo también te tengo mucho cariño, es que quiero que algún día venzas el temor a las horas de vuelo, ¡podrías recorrer nuestras calles, visitar librerías, caminar por San Telmo y La Boca, tomar unos mates, y ver en directo esta loca realidad en la que vivimos! Y si después de todo eso te queda capacidad de asombro, tratar de entender a los argentinos, que somos bichos muuuuuuy raros, ja ja ja.

Amigos, no sé cómo estará la nueva entrada que Patricia estaba preparando. En estos días anda ocupada, pero supongo que ya llegará.

Tucu se quedó dormidita hoy?

Besos a todos.

la Tucu dijo...

buenos días....si dormí mas de lo habitual, es que ayer fue terrible!!! murió la mamá de mi mejor amiga así que empecé el día acompañándola, seguí con la lectura de los sábados que no podía fallar porque por el día del animal había elegido un cuento de Elsa Boreman, que se llama Un elefante ocupa mucho espacio, que aborda el tema de los animales en el circo, para hacerlos pensar cual es el lugar de los animales, si para entretenimiento nuestro, o para disfrutar de su naturaleza. Les encantó!!
Es justamente el cuento que provocó lo que antes les conté, que el libro fuera prohibido en la dictadura, porque los animales con el elefante Victor a la cabeza, se declaran en huelga por su libertad.
Y el día siguió con el festival de la fundación donde soy voluntaria toda la tarde, y llevé a Johana mi ahijada y varias chicas del grupo de lectura a que fueran. Las devolví a sus casas a las 8 de la noche, felices pero el estado en que quedé es de agotamiento como pocas veces en mi vida...dormidita Mimí!!!

Mimí viste muchas mas que yo seguro!! pero puesta a recomendar y sin saber si se consiguen, le diría a Cubanerías que Vientos de agua le va a encantar!! es una de las creaciones mas maravillosas que se hicieron. Grandes actores y tratando un tema que seguro le encantará el de el lugar en el mundo, y las idas y venidas hasta encontrarlo...las migraciones.
Con todo mi corazón coincido con Mimí!!

la Tucu dijo...

Y porque tiene que ver con la recomendación:

http://www.youtube.com/watch?v=9alBTYe-Nrs

He andado muchos caminos
he abierto muchas veredas;
he navegado en cien mares
y atracado en cien riberas.

En todas partes he visto
caravanas de tristeza,
soberbios y melancólicos
borrachos de sombra negra.

Y pedantones al paño
que miran, callan y piensan
que saben, porque no beben
el vino de las tabernas.

Mala gente que camina
y va apestando la tierra...

Y en todas partes he visto
gentes que danzan o juegan,
cuando pueden, y laboran
sus cuatro palmos de tierra.

Nunca, si llegan a un sitio
preguntan a donde llegan.
Cuando caminan, cabalgan
a lomos de mula vieja.

Y no conocen la prisa
ni aún en los días de fiesta.
Donde hay vino, beben vino,
donde no hay vino, agua fresca.

Son buenas gentes que viven,
laboran, pasan y sueñan,
y en un día como tantos,
descansan bajo la tierra.

cubanerías dijo...

Qué les puedo decir! Uds.me dan tanto ánimo y alegrías!
Incorporé las sugerencias.
Gracias Sergio, tan querido.(como dicen los colombianos)
Mimí, Mimí, me estoy dando cuerda(embullando).
Estoy segura que las horas de vuelo valen la pena.

Tucu, preciosa ese letra de la canción. Tienes un arsenal de Serrat.

Espero pasen un lindo domingo mientras yo me voy a dedicar a buscar las películas. Anoche hice dos de ellas.

Mimí dijo...

Amigos míos, la Tucu puso nueva entrada.

REGULAR DEFICIENTE dijo...

Un cantautor que admiré y seguí desde la infancia hasta hace diez años. Lo respeto pero sobre todo respeto su memoria.
Es imposible decantarse por uno sin ser injusta con el resto de sus letras. Sin desconocer el mérito de haber musicalizado los de poetas.
Me viene a la memoria "No me importa" solo por considerarla muy vigente.
No la escribo pero es fácil encontrarla en youtube para quienes le siguen.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 262 de 262   Más reciente› El más reciente»