viernes, 1 de marzo de 2013

JACOBO FIJMAN - POETA

La mucha luz alaba su inocencia

( * Orhei, Besarabia, actual Moldova, 25 de enero de 1898 – Buenos Aires, 1970) 

Fue un poeta judeoargentino. Formó parte de la vanguardia literaria del grupo Martín Fierro, donde se vinculó con Jorge Luis Borges y Oliverio Girondo. Desarrolló varios oficios irregulares, y a partir de 1921 comenzó a padecer crisis mentales; crecientemente adepto al misticismo, se convirtió al catolicismo en 1930, y colaboró en varias revistas religiosas antes de ser internado definitivamente afectado de psicosis delirante en 1942. Moriría aún internado en 1970.



Nació en Europa, llegó a la Argentina en 1902, donde sus padres habían inmigrado en busca de trabajo; era el mayor de tres hermanos, y tres más nacerían ya en tierra argentina. Tras una breve estancia en Buenos Aires, se trasladaron al sur, donde su padre trabajaba colocando vías férreas en la línea de Río Negro. En 1907 se mudaron a Lobos, donde haría sus estudios primarios; desde niño mostró gran habilidad para el dibujo. 

Fijman, una personalidad tumultuosa y difícil, abandonó a su familia en 1917 para volver a Buenos Aires, donde estudiaría el profesorado en francés. Se formó también en filosofía antigua, griego y latín. Adepto al violín desde muy joven, acudió con asiduidad a los espectáculos de música clásica.


Ya graduado, trabajó brevemente como profesor en un liceo de señoritas, hasta sufrir la primera de sus crisis mentales. Abandonando trabajo y hogar, vagabundeó por la Argentina ganándose la vida como músico callejero; de esta época datan sus primeros poemas. Llegado al Chaco, trabajaría como peón rural un tiempo antes de regresar a Buenos Aires.
Su aspecto y costumbres resultaban chocantes para la época, y a inicios de 1921 fue detenido por la policía, salvajemente interrogado y recluido en la cárcel de Villa Devoto. La crisis mental que le produjo el maltrato llevó a su primera internación en el entonces Hospicio de las Mercedes, afectado de delirios. Fue dado de alta seis meses más tarde, después de haber sido sometido a tratamientos que incluían el electroshock.

Intentó restablecerse, trabajando como periodista primero en el Uruguay y luego para Mundo Argentino y la revista de la comunidad judía, Vida Nuestra; en esta última aparecen sus primeros poemas publicados, gracias a su amigo de infancia Carlos Grünberg. Tras un nuevo viaje hacia el Litoral, regresa a Buenos Aires, y desempeñaba esta profesión cuando Leopoldo Marechal, promotor de la revista Martín Fierro, lo invitó a unirse al grupo; allí conoció a numerosas personalidades de la vanguardia local, como Pompeyo Audivert, Alfredo Bigatti, Girondo, Leopoldo Marechal, José Planas Casas y Antonio Vallejo.

En 1926, vio la luz su primer libro "Molino Rojo", sobre el cual Frijman dijo:
"En Molino Rojo hay una gran influencia de la sonata de Corelli 'La locura'. Esta sonata tiene dos formas de ejecución. 'El Loco' y 'La Loca'(...)Molino rojo tenía un título que atrapaba a los anarquistas y socialistas. Reaccionan instantáneos ante el color rojo. Se notaba en la ciudad un estado de demencia general. Y en Molino Rojo desde luego, hay una intención que empieza por la demencia..."
Su estado se había agudizado entretanto, abrazando una suerte de misticismo fascinado con la religiosidad medieval.  Entre 1927 y 1928 viajó por primera vez a Europa desde su llegada infantil a las costas argentinas; acompañado de Vallejo llegó a París, donde el surrealismo estaba en plena efervescencia, y conoció allí a los grandes poetas del movimiento, entre ellos André Breton, Paul Éluard y Antonin Artaud. Pese a las afinidades literarias, la inclinación mística lo distanció de los poetas. 

Desanimado, regresa a la Argentina presa de una gran crisis de fe. Sigue en contacto con la bohemia local, y entabla amistad con el pintor Benito Quinquela Martín, con quien coincide en el Café Tortoni. 
El 7 de abril de 1930 es bautizado en la fe católica. A fines de ese año vuelve a la enseñanza del francés y ahorra algún dinero; gracias a ello, volvería a Europa en un segundo viaje, planeado éste con la ambición de tomar votos sacerdotales y dedicarse a la penitencia entre los benedictinos de Bélgica. Lo atormentaba sin embargo su amor por Teresa, sobrina de Oliverio Girondo, que aparece reiteradamente en sus obras de esta época.

Mucha de su producción de estos años aparece en Número, antes de dar a luz su tercer volumen de versos, Estrella de la mañana (et dabo illi stellam matutinam), aparecido durante la dictadura de José Félix Uriburu. Número desapareció en el curso de 1931, y Fijman se vio nuevamente reducido a la indigencia. Volvió a tocar el violín en las calles y en bares como medio de subsistencia, mientras eludía a sus conocidos.


SEGUNDA INTERNACION


Tras exámenes que lo declaran afectado de alienación mental volvió a ser confinado en Villa Devoto, y el 2 de noviembre en el Instituto Neuropsiquiátrico José T. Borda, de donde no sería ya dado de alta. El brutal tratamiento psiquiátrico incluiría nuevos electroshocks y una constante dosis de sedantes.

La década siguiente sería trágica; internado en el hospital, y luego trasladado durante unos años a la Colonia de Alienados Open Door, Fijman careció de contacto con la realidad. En 1948 aparecería retratado en el celebérrimo Adán Buenosayres de Marechal, apenas disimulado con el nombre de Samuel Tesler, "el filósofo villacrespense" y reaparecerá también en Megafón o la guerra de 1970; pero ninguno de sus antiguos amigos haría contacto con él hasta 1952, cuando Osvaldo Dondo, antiguo colaborador de Criterio logra que lo devuelvan al Borda y ve con entusiasmo algunos signos de recuperación. Al año siguiente el diario Clarín publicó la primera nota sobre Fijman en casi dos décadas.

Con claras señales de mejoría, Fijman pintó y escribió con ahínco durante estos años; declararía más tarde que "entre mi pintura y mi poesía hay una misma mano. Las mismas concepciones". Logró permiso para salir del hospital, y se encontró con antiguos amigos y colaboradores, como Dondo, Lisandro Galtier, y Juan Jacobo Bajarlía. Aparecieron nuevas notas sobre Fijman a partir de 1958, y en ese mismo año logró obtener una pensión de la Sociedad Argentina de Escritores. Para mejorar sus ingresos, traducía obras del francés para los psiquiatras del hospicio.

Atrajo la atención del escritor y abogado Vicente Zito Lema. Tras entablar amistad con el poeta, Lema bregó por obtener su tutela, obteniéndola finalmente en 1969. En mayo de ese año apareció el primer número de la revista Talismán, editada por Lema y dedicada por entero a Fijman, con el subtítulo "poeta en hospicio".

Lema publicó en julio de ese año El pensamiento de Jacobo Fijman, o el viaje hacia la otra realidad. Gravemente enfermo, Fijman dejó de ser capaz de pasar los fines de semana en la casa de su tutor. El 1 de diciembre de 1970 falleció, víctima de un edema pulmonar.
En 1985 una semblanza póstuma lo recordaría como Jacobo Fiksler en la novela El que tiene sed, de Abelardo Castillo.

“…lo que más nos ha impresionado en Fijman es su humor corrosivo, en el sentido estricto de humor surrealista. Su autenticidad de poeta, que trasciende hasta en los menores gestos. ¡Qué le ha determinado estas formas de vida, estos castigos sobre su persona! Y su bondad, más allá de los policías que lo castigaron; más allá de los jueces que lo privaron de su libertad; más allá de los psiquiatras que le descargaron su odio y su propia enfermedad; más allá de los que supieron de su situación y nada hicieron. La enorme bondad de Jacobo Fijman equilibrando tantas de nuestras maldades, perdonándonos”. (Vicente Zito Lema)

Poema XXXI

En mi gemido
conté mi soledad envejecida; conté todas las noches de mis días.
Mis huesos cantan el misterio del mundo.
El agua perturbada de mi reposo.
Me veo en mi gemido según pavores de inocencia.
Paz, paz:
oído de mis palabras.
El ruego alcanza oído a mis palabras
carne sanada;
y hay espanto de luz en nuestras manos.


216 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 216 de 216
Mimí dijo...

De Antonin Artaud:



Poeta negro

Poeta negro, un seno de doncella
te obsesiona
poeta amargo, la vida bulle
y la ciudad arde,
y el cielo se resuelve en lluvia,
y tu pluma araña el corazón de la vida.

Selva, selva, hormiguean ojos
en los pináculos multiplicados;
cabellera de tormenta, los poetas
montan sobre caballos, perros.

Los ojos se enfurecen, las lenguas giran
el cielo afluye a las narices
como azul leche nutricia;
estoy pendiente de vuestras bocas
mujeres, duros corazones de vinagre.

De "L'Ombilic des limbes"
Versión de Aldo Pellegrini

Mimí dijo...

Buen viaje Pato. Besos a Valentina.

Giovanina dijo...

Mimi aca en Chile, en la ciudad de Curicó vive un poeta que se hace llamar Poeta Negro, tuve la suerte de conocerlo, aca les dejo algo. Todo a propostio de tu aporte.
EDUARDO LEYTON-PÉREZ: EL GRAN POETA NEGRO



Eduardo Leyton-Pérez, (Curicó, Chile, 1976) es hoy por hoy, no nos vayamos por las ramas, uno de los mejores poetas de Chile.

Eduardo Leyton-Pérez es el Poeta Negro, sí, como el poema de Antonin Artaud. Es bueno, y no es pirueta de don Azar, que se crucen, que se imbriquen más bien, Leyton-Poeta Negro-Artaud: algo se esconde y algo más brilla en tal aquelarre.


Leyton, el Poeta Negro, también Conde de Montmartre, tiene la responsabilidad escritural del oficio de años y las ganas a cuero vivo de la juventud. Esa responsabilidad ante la escritura y esas ganas las conservará por siempre, estoy seguro. Pablo De Rokha es constantemente homenajeado en sus versos; hay una escuela de construcción de imágenes a la que El Poeta Negro no sólo sigue, sino que aporta, con originalidad. Hay, en la poesía de este poeta, una mirada crítica de Chile y América Latina, pero sobre todo de Chile, país a ratos soberbio como pocos en esta era de la soberbia fundada en el dinero, el mercado, el consumismo, el chauvinismo, etc., y Leyton sabe capturar y dar forma a este dato a través de imágenes de una potencia que va de lo coloquial a lo solemne, en un manejo juguetón e inteligente de los distintos registros. La palabra desborda significados. Poesía de la buena, como el buen vino tinto de la zona del Maule o como una camiseta mundial del Curicó Unido (nuestro querido Curicunío, un club presente del fútbol del futuro).

DEFENSA DE PABLO DE ROKHA


…vino entre los suyos pero nadie lo recibió.


Vástago de lo remoto

Caminante del polvo cósmico de las serranías

Tu tiempo no fue ni el tuyo ni el mío

Menos el de mañana

Puede que el Mataquito lo sea.



Vamos de odisea por los viejos pueblos del oxido

Sobre las tumbas del “trumao” con vino libemos

A la salud del proletariado borrado del mapa de los acervos

Tu bota de capitán incendiario marcó la huella del siglo veinte

Y tu mano alzó el trabuco de lo venidero hoy

Palabra por sangre atea y materialista

En la precaución de venirse el mundo cara y pantalones abajo.



Lo que perteneció a los clanes

Sigue roto como el canto

Herencia no reclamada por el país bananero

Trozos de mundo se descascaran de tu abismo

Y somos señores de navío fluvial.



Lien dijo...

No pude entrar hoy, ni aleer ni a escribir... pero estoy, en estos "locos malditos"... y con ustedes...

Buen finde a todos

Sergio dijo...

Buen fin de semana, querida Lien, el lunes volverá con nuevo impacto el sol que te evapora y te da prisa. Abrazote.

Saludos a todas, a idM y a Armando.

Sergio dijo...

El huracán Sergio

Te espera

La maravilla espera en cada esquina,
despierta en cada seno,
deslumbra con su vuelo,
se amarra a cada vida,
cosquilla en cada día.

La maravilla
no suele tener dueño
ni acaso forme un sueño
o intente más que eso;
la maravilla da un brinco:

despega de las sillas,
sortea pesadillas
y guarda en el deseo
cobijo a su ilusión,
la maravilla
aspira
a que su viaje
no sea de ocasión.

Mimí dijo...

Giovanina: Gracias a tu aporte estoy conociendo a Leyton-Pérez. Otra vez gracias.

Y me encanta ver tu rostro.

Amigos, ayer ocurrió algo desagradable, por eso no vine. Nada irreparable: un robo en el comercio de mi esposo. Nadie lastimado, pero sí mucha tristeza. Lo comento porque esta es una casa de amigos.

Les dejo un abrazo con pedido de disculpas.

Sergio dijo...

Despertares

Despierta.
Despierta a la vida, a las ilusiones.
Despierta. Antes que estés muerto o muerta.
Despierta al barro, al canto, a la risa,
al llanto, aunque se demoren los caminos
despierta,
mi niño, mi niña,
mi alma entera,
móntate a una estrella y galopa
a través de la brisa, a pesar del invierno,
tú puedes, hazlo, ¿sí?,
despierta
antes que estés muerto
o muerta.

Giovanina dijo...

Mimi, que lamentable noticia, animo, un abrazo.
Siempre llega el enanito
hasta la persona,
hasta todo el pueblo, hasta el universo.

Sergio dijo...

Bueno, se agotó el huracán. Vientos que soplan agradecidos hacia Perú. Yo me entiendo, o no.

Me alegra Mimí que hayás puesto "nada irreparable". Sea ¿Porqué deberías disculparte?
Abrazos a tu familia y a vos.

Mimí dijo...

Deseándoles unas buenas noches a todos, y agradeciendo las palabras que me fueron dedicadas, les cuento que las cosas están más tranquilas en casa, y estoy trabajando en nueva entrada, tal vez para mañana-

Y gracias por la poesía sanadora. Hace falta..., en este mundo cada día más loco.

Abrazos.

Mariluz Morgan dijo...

Queridas y queridos, paso sólo a dejarles un cariño, después de varios días sin poder aparecerme siquiera.

Esto de mudarse es cosa seria... y muy trabajosa. Pero ya tengo habitat vivible, lo que es bastante...

Giovanina alada... lindo, lindo... así quedas entonces :-)

Sergio, ¿esos poemas son tuyos??????????? ¿Tenías escondida una vena poética????? Y.... disculpa la curiosidad, pero ¿por qué tus vientos soplan agradecidos hacia acá?

Mimí, por acá también un abrazo especial y mi pena por lo sucedido.

Muchos cariños y hasta pronto; espero poco a poco retornar.

Mimí dijo...

Cierto Mariluz..., recién reparo que esos versos no tienen firma..., ¿son tuyos Sergio?

Sergio dijo...

Buen domingo a tod@s

Entrada nueva vendrá, Mimí nos sorprenderá.

Mariluz y Mimí: sí, son míos. La vena no está escondida porque esta semana me sacaron sangre para análisis y todavía me dura un flor de derrame. La vena está entre verde y violeta, jeje.

Mariluz: y, Supón, que es porque en pocos días se cumplen 31 años del intento de recuperación de las Malvinas de parte de nuestro país (pese al gobierno imperante) y el primer país hermano creo en apoyarnos fue Perú (ignoro el gobierno imperante). Sólo Supón.

Bueno, envío un abrazo madrugador, hoy mi pequeñín de casi dos metros tiene partido de básquet, así que mañana os veré con nuevo impacto. :-)

Mimí dijo...

Saludos al jugador de básquet, hijo de poeta de vena verde-violeta...

Sergio, me alegra que hacia el final casi de una entrada de poesía, te hayas animado a mostrarnos poemas tuyos. "La maravilla no suele tener dueños", yo creo que sí: los dueños de la maravilla son aquellos que pueden crear belleza con las palabras, los poetas.
Y te animo a que lo sigas haciendo (hablo de hacer poemas y mostrarlos), porque de verdad, no sabía que escribías, o no lo recordaba, porque cada día se me borran de la cabeza cosas que no debería borrar.
Te mando un beso, y ahora sí, nueva entrada con algo de historia de música cubana...

Anónimo dijo...

hola, justamente llegue a esta página con las ganas de saber mas sobre Jacobo, después de la charla por zoom que tuvimos estudiantes con Vicente Zito Lema, un placer escucharlo.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 216 de 216   Más reciente› El más reciente»