domingo, 17 de marzo de 2013

CELINA GONZÁLEZ, la reina del punto cubano.


 El punto cubano, punto guajiro, o simplemente punto,  es un género cantable del ámbito campesino de marcada raíz hispánica. Fueron los canarios asentados en Cuba quienes crearon este estilo una vez que asimilaron elementos de la música andaluza. Una pizca de sustancias africanas le dieron su carácter criollo, teniendo vida propia desde el siglo XVII.
El punto es la vida del guateque, fiesta del campo cubano. Guitarra, tres, tiple, laúd, clave, güiro y guayo acompañan al punto, mientras los intérpretes sazonan la fiesta con controversias de improvisación. Están visiblemente divididos: cada uno, y su público, representan un bando, perfectamente distinguible por el color de su emblema que bien puede ser una pañoleta anudada al cuello.
Éste género tiene como reina a Celina  González Zamora. Nació en 1926, en el caserío La Luisa, en la provincia de Matanzas, Cuba.



A los cuatro años de edad, su familia se traslada a Santiago de Cuba. La niña se cría en un hogar donde reinaba la música campesina. Sus padres cantaban y sus hermanos tocaban el tres y el laúd.

Desde muy joven simpatizó con la religión afrocubana Regla de Osha o Santería. Según ella misma cuenta, en 1948 se le apareció Santa Bárbara, (sincretizada por la deidad africana y gran guerrero Changó),  quien le aseguró que tendría éxito si le dedicaba una alabanza. Luego de esto, Celina escribe "Que viva Changó":

Santa Bárbara bendita 

para ti surge mi lira 
Santa Bárbara bendita 
para ti surge mi lira 
Y con emoción se inspira 
ante tu imagen bonita 
Que viva changó Que viva changó 
Que viva changó Señores 

Con voluntad infinita 

arranco del corazón 
la melodiosa expresion 
pidiendo que desde el cielo 
nos envies tu consuelo 
y tu santa bendición 
Que viva changó Que viva changó 
Que viva changó Señores 

Virgen venerada y pura 

Santa Bárbara bendita 
Virgen venerada y pura 
Santa Bárbara bendita 
Nuestra oración favorita 
llevamos hasta tu altura 
Que viva changó Que viva changó 
Que viva changó Señores 

Con alegría y ternura 

quiero llevar mi trovada 
Allá en tu mansión sagrada 
donde lo bueno ilumina 
junto a tu copa divina 
y tu santisima espada 
Que viva changó Que viva changó 
Que viva changó Señores 

En nombre de mi nación 

Santa Bárbara te pido 
En nombre de mi nación 
Santa Bárbara te pido 
Que riegues con tu fluido 
tu sagrada bendición 
Que viva changó Que viva changó 
Que viva changó Señores 

Yo tambien de corazón 

te dare mi murmurío 
Con orgullo y poderío 
hare que tu nombre suba 
Yen el nombre de mi Cuba 
este saludo te envío 
Que viva changó Que viva changó 
Que viva changó Señores


Hacia 1943 conoce al que va a ser el amor de su vida, Reutilio Domínguez, con quien compone años después "Yo soy el punto cubano", que los haría famosos en Cuba y en el mundo entero. Celina y Reutilio fueron descubiertos en una emisora de radio de Santiago, y llevados a La Habana por Ñico Saquito, de quien recibieron también una gran influencia musical. Reutilio  reunía una virtuosa técnica en la guitarra, que le permitía tocar la prima y bordonear al mismo tiempo. En poco tiempo Celina y Reutilio se convirtieron en favoritos. La fórmula de combinar las décimas y cuartetas típicas del cantar guajiro con temas de las deidades de los panteones yorubas y congos del pasado africano tuvo gran respuesta del público, y el dúo comenzó a producir toda una serie de números  como "A la reina del mar", "El hijo de Elegua", "A la caridad del Cobre" y otros. Además grabaron una cantidad de música guajira y son montuno de otros autores, como "Lágrimas negras", "Me tenían amarrao con P" –compuesto por Ñico Saquito–, "El cuarto de Tula" y muchos más.




Luego vinieron las giras por diferentes países, y la filmación de películas junto a otras figuras de la época.

Tanto en sus años de dúo junto a su marido, como luego en su carrera solista (que comienza en 1964 siguiendo hasta 1980), Celina fue ovacionada en los mejores teatros y estadios del mundo. Cantó junto a Benny MoréBarbarito DiezNat King ColePedro Vargas entre otros.

En 1980  comienza una nueva etapa en la carrera de Celina. Su hijo Lázaro Reutilio terminaba sus clases formales de música y madre e hijo deciden lanzar una nueva versión de Celina y Reutilio ya no como dúo sino como conjunto moderno de música guajira y son montuno.




 Celina ha incursionado en las canciones de la Nueva Trova, particularmente en la obra de Silvio Rodríguez.

137 comentarios:

Mimí dijo...

Buen domingo!!!!
Un comentario de Lectora en SC me llevó a investigar sobre el Punto cubano...
Y aquí estamos. Espero que las cubanas del blog me enseñen algo del Punto.
En muchas de las músicas campesinas del mundo, existe el arte de contrapunto e improvisación.
En Argentina también.
Pero eso se los contaré más adelante.

Que lo disfruten.

Mariluz Morgan dijo...

Lo disfrutaré mañana, Mimí... ¡muy bonita entrada!

Paso otra vez sólo a dejarles un saludo y mi alegría porque hoy ganó el NO al intento de revocar a la alcaldesa de Lima!!!!!

Sergio, me sumo al pedido de Mimí: sigue compartiéndonos tus poemas!!!!

Te cuento que el presidente del Perú cuando la guerra de las Malvinas, que comentaste al final de la entrada anterior, era Fernando Belaúnde, ya fallecido. Y recuerdo muy vívidamente el apoyo de todo el país a la causa argentina, mientras Pinochet hacía todo lo contrario... ajjjj...

Me voy a descansar, que ha sido un día largo y prolongado...

Sergio dijo...

Buen día.
Buena idea Mimí.
Buena abuela Mariluz.
Bueno me voy a tomar mate.
Abrazos.

Mimí dijo...

Buenos días Sergito, buen lunes y buenos mates.

Y un artículo sobre Celina: Lo que más me gusta, es la vida.

Patricia Moda dijo...

¡q hermosa sorpresa Mimí! no sé nada de nada sobre esto, así q a aprender.

Hoy imposible, pero mañana veré seguro, no sé si podré aportar, pero q disfrutaré, disfrutaré.

Sergio, me gustó lo q pusiste en SC y luego lo q puso Silvio de tu comentario. Tal cual.

Bueno, ahora me desaparezco hasta mañana.
Patricia

Sergio dijo...

Obvié felicitar a Mariluz por la buena nueva en Lima. Qué bueno que gane el NO.

Mimí: algo, mínimo, tengo del punto en versión de Silvio sobre una misma canción. También quiero aprender del tema y más escuchar las dos caras de una misma canción ¿no?

Pato: la tenías, me la pasó una amiga de SC:

http://www.youtube.com/watch?v=woZxy2W-RRw

Hasta pronto.

Mimí dijo...

Sergio: no entendí bien, y sigo sin entender bien el Punto. ¿que tenés algo de Silvio sobre el tema?

Necesito el paso de una guajira por aquí para que me explique algunas cosas.

Pato, bienvenida, tía de Valentina! Hoy ando con tiempo y me vi el video. Es hermosa tu sobrinita.

Mimí dijo...

Yo también estoy aprendiendo. Es todo bastante complicado, y tendré que ponerme a estudiar:

ESTILOS DE PUNTO CUBANO:

Punto libre

En él el cantador se expresa con absoluta independencia e impera un carácter recitativo en el canto, sin métrica fija, mientras en el acompañamiento instrumental sólo se realizan algunos punteos y rasgueos que sirven de apoyo armónico.

Punto fijo

En la región centro-oriental, la característica fundamental de este estilo es que el cantor se rige por la métrica regular y constante del acompañamiento instrumental, se conserva un aire fijo y un metrorritmo exacto.

Punto cruzado

Entre las modalidades del punto fijo se encuentra la variante llamada punto en clave o cruzado, cuya característica es la presencia de síncopa en el canto, que alternan con un ritmo estable en el acompañamiento instrumental, marcado rígidamente por la percusión. En este tipo de punto se produce con frecuencia cambios en la acentuación prosódica del texto, como resultado de la contradicción entre dos planos rítmicos diferentes: el que desarrolla el cantor y el de los instrumentos acompañantes.

Punto de parranda

En el punto de parranda lo más característico son las figuraciones estables y solo en ocasiones se ejecutan ritmos independientes en el bongó que es, además, la guía métrica del conjunto. La parranda tienen diferencias: en la de Sancti Spíritus, es fiesta de carnaval, en la de Ciego de Ávila, es diversión en las que participan varias agrupaciones y solo se canta punto.

Tonada menor, española o Carvajal

En esta modalidad se ponen en evidencia las características melódicas que la aproximan a formas del canto de Andalucía e Islas Canarias; se denomina menor, pues ese el modo utilizado para entonarla. Esta variante está muy extendida en la zona occidental y presenta las características del estilo libre.

Tonada con estribillo

Estas pueden participar de uno y otro estilo; su uso es frecuente en las provincias de Matanzas y centrales. En ocasiones se canta la décima en estilo libre y el estribillo se ajusta a un metro exacto, o sea, el punto fijo; en otras son cantadas totalmente en este último estilo.

Punto espirituano

Es un canto a dos voces; es modalidad del punto fijo, pero en el que los cantadores lo hacen a dos voces y en un metro fijo. La melodía se mueve generalmente por intervalos de tercera y sextas, aunque no se excluye el uso de cuartas y quintas.

La seguidilla

Es una variante casi en desuso (el repentista Alexis Díaz Pimienta la ha revivido en los últimos años). En ella el cantador entona varias décimas consecutivas sin interrupción, comienza con una métrica libre y después el canto y el acompañamiento instrumental se desarrollan con un ritmo fijo y un metro exacto. Esta modali dad se practicó en la provincia de Camagüey y en esta forma era usual narrar cuentos en décimas, casi siempre sobre motivos fantásticos e incongruentes. Hoy, en La Habana, Díaz Pimienta utiliza otros temas y recursos en su expresión de esta modalidad del punto, que moderniza su contenido, aunque sin variar la forma. En sentido general, los estribillos realizan diferentes funciones y su ubicación es cambiante, pueden colocarse al comienzo o al final y también dividir la décima en dos partes. Cuando están al inicio obran como introducción, como impulso al canto, en otras, emplean el verso octosílabo o se les utiliza como conclusión de la línea cadencia de la melodía. Aquellos formados por una palabra o una frase pequeña sirven de inicio a la décima y los más extensos se usan al final de cada exposición o como conclusión de la décima.

Si tan sólo viniera Cubanerías a enseñarnos algo más...

Lien dijo...

No pasé, pero a "utede" como que les gusta ser huracaneados... ponerme el punto guajiro!!!!!!!!!!

Sergio dijo...

Lien, Mimí, tod♠s

Punto cubano o punto guajiro

Recital en Valencia 2007
Días y flores-
Silvio

http://www.youtube.com/watch?v=pGZ9-tFxMhk

Ya está. Abrazos.

Mimí dijo...

Sergio: me voy ya mismo a tu enlace.

Para los que puedan verlo, Punto cubano, , donde se puede ver el arte de la improvisación, muy parecido a las "payadas" gauchescas.

Besos, hasta mañana.

PD: Lien, vamos a armar guateque...

cubanerías dijo...

Saludos a todos mis amigos y amigas puenteras.
Tomé días de descanso. Por aquí la gente andaba viajando y en sus obligaciones. Mimí, leí sobre lo sucedido a la tienda de tu esposo, me dio mucha pena. Esos episodios son bien desagradables y traumáticos.
Menos mal todos uds. están bien.
.............................

Por favor Mimí, me has hecho reir. Del punto cubano o guajiro solo conozco a Celina y a Reutilio de haberlos visto en la TV. En otra época existió en Cuba otro matrimonio muy destacado en ese género que fueron Ramón Veloz y Coralia Fernández, ya fallecidos.
De modo que al igual que uds. vengo a aprender.
ja ja

Gracias a Mariluz, fue que me interesé por el asunto de la alcaldesa de Lima, porque le pasaba por arriba a la noticia y no le prestaba atención,son tantas... Me alegro bastante que ganara.

Bueno, pues a traer colaboraciones.
No le crean tanto a Lien de que ella es una guajira con todas las de la ley. No, ella es una muchacha citadina que estudió en Santiago de Cuba, "leída y escribida" ja ja.

Liencita, destácate.

Abrazos a todos.

cubanerías dijo...

Indagando en el tema, me encuentro que a este tipo de manifestación poética se le llama "repentismo" y en el caso de Cuba , repentismo cubano.
Los cantantes hacen controversias, donde uno reta al otro, que le contesta poniendo de manifiesto su habilidad para la improvisación.

Aquí les dejo un buen ejemplo de esas controversias:

Punto cubano en un patio de Matanzas, Cuba

la Tucu dijo...

Que descubrimiento!!

A mi quien me explicó que eran los repentistas fue Iraida, en SC cuando un día yo contaba allá la historia de Eulogia Tapia la reina del contrapunto

Le gustó tanto la historia !!! es que es único el ganarse una canción en un contrapunto...y lo que mas le gustó es la parte en que la historia dice "Castilla no tuvo que mas decir"...

Bueno, el tema es que ahí me contó que en Cuba se llama repentistas a los que hacen contrapunto.
Nostalgia me agarró.

Me gustó Celina, aunque todavía no la escuché en la versión con Junior.

Mi aporte, que como le encontré la base de una canción celebre es especial, es este

Repentistas cubanos saludan a Puerto Rico

Por la hora ando solita, pero al menos pude pasar por los dos blogs antes de acostarme.
Un saludo a todos y los leo mañana...

Tengo preguntas para todos pero mañana mejor

Mimí dijo...

Tucu: infinitas gracias por traer a La Pomeña y la alusión al contrapunto. En esta entrada hablaste con Iraida de ella... Luego, cuando nos saquemos algunas dudas sobre el Punto Cubano, hablaremos de los payadores.

Cubanerías: noooooo, ¿así que no podemos recurrir a vos para aprender? ¡No me digas que tenemos que esperar a la guajira trucha (en argentino, falsa guajira). Bué, que se arme el guateque...

Gracias por tu enlace, ya mismo voy a leer.

Lien dijo...

Yo soy guajira ducha!!!!!!!! nadita de trucha!!!!... cujeá y probá!!!!... justo haber estado durante años “leyendo y escribiendo” por las ciudades y haber tirao pal monte como buena cabra, lo dice tó!!!!

La música guajira es la más linda del mundo, con un tumbao inconfundible y, para variar, nació en Oriente, como el Son y la Trova... dicen que su esencia nos llega de España, junto a la guitarra y su rima… por aquella espinela… allá iremos después, porque la tonada guajira con todos sus puntos, no puede separarse de la improvisación, la seguidilla, la hermosa décima guajira…

Ahora les dejo el primer punto cubano, la primera guajira:

El arroyo que murmura, de Jorge Anckermann

Por Esther Borja:

http://www.youtube.com/watch?v=KtOz2y3q2og

Fragmento de guitarra (parece)

http://www.youtube.com/watch?v=omJABA8SXtQ

El arroyo que murmura
y que la luna retrata,
cuando sus rayos de plata,
atraviesan la espesura.
El sinsonte de voz pura,
que alegra el monte y el llano.
La palma de verde guano
que al viento se mece,
y que murmurar parece,
este es el punto cubano.
Escarba la codorniz
al pie de los altos güines
y cantan los tomeguines
en las gavias del maíz.
Se agazapa la perdiz
bajo el frondoso macío,
el vigilante judío
por todo el potrero vuela
y canta la gallinuela
en los márgenes del rio. !Ah!.

Lien dijo...

Y ahora otra joya del género... ah!!, qué belleza, qué hermosura!!!!

“Amorosa Guajira”

Ramón Veloz (anoten este nombre:

http://www.youtube.com/watch?v=7roP-gralDw

Aurelio Reynoso:

http://www.youtube.com/watch?v=I2c8TSWWL7M

Doña Omara Portuondo:

http://www.youtube.com/watch?v=HF7p3X_vqF0

Amorosa Guajira, de Miguel Aceves Mejía

En una alegre campiña
Donde brota en flor la piña
Aroman las flores
Y arrulla el palmar.
Hay bajo el cielo azulado
Un guajiro enamorado
Sus penas de amores
Se puso a cantar...

"Ven, amorosa guajira
Que ya nada me inspira
Ni el canto del ave
Que surca el azul .
Ven, a alegrar mi bohío
Que hasta el lecho del río
Se ha vuelto sombrío
Porque faltas tú .

Ven, que mi blanca casita
Se ha quedado solita
Y al verla tan triste
Me causa dolor .
Ven, porque el sol ya se muere
Y mi alma no quiere
Preciosa guajira
Vivir sin tu amor ".

Lien dijo...

Voy de a poco, pero casi tan pronto como a Celina, tengo que traer a estos dos, delicia de los cubanos por Añooooooooooooooosssss… sus controversias fueron famosísimas, Justo, el más flaco se las tomaba a pecho y terminaba encendío, mientras Adolfo era más jodión y gozaba dando chucho... era todo muy original, nada falso ni forzado… esas improvisaciones así, al momento… eso a mí me fascinaba… era un estilo que quedó, comenzaban cada uno cantando estrofas y al final terminaban como en especie de una seguidilla, un dime que te diré… riquísimo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Justo Vega y Adolfo Alfonso:

http://www.youtube.com/watch?v=XO6qvIYR6nA

http://www.youtube.com/watch?v=AfnGlkjjeTg

http://www.youtube.com/watch?v=VYM65DTuqqE

Lien dijo...

Las dejo por hoy... porque puse mucha "tarea" y quiero que las oigan de verdá verdá...

Besitos guajiros... hoy en su punto!!!... jo, jo, jo!!!!

Lien dijo...

Voy de a poco, pero casi tan pronto como a Celina, tengo que traer a estos dos, delicia de los cubanos por Añooooooooooooooosssss… sus controversias fueron famosísimas, Justo, el más flaco se las tomaba a pecho y terminaba encendío, mientras Adolfo era más jodión y gozaba dando chucho... era todo muy original, nada falso ni forzado… esas improvisaciones así, al momento… eso a mí me fascinaba… era un estilo que quedó, comenzaban cada uno cantando estrofas y al final terminaban como en especie de una seguidilla, un dime que te diré… riquísimo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Justo Vega y Adolfo Alfonso:

http://www.youtube.com/watch?v=XO6qvIYR6nA

http://www.youtube.com/watch?v=AfnGlkjjeTg

http://www.youtube.com/watch?v=VYM65DTuqqE

Lien dijo...

Se me fueron al revés, el primero era el último... juro que lo había publicado... Ay Dió.. lo habré metido en SC sin darme cuenta!!???... ay, ay!!!!

Mimí dijo...

Huracán! Guateque!!!
Tengo tarea, gracias Lien!

Mimí dijo...

Vi el enlace de Cubanerías. En ese arte de improvisación hay una innegable herencia española. Además, el tema abordado me gustó mucho.

Mimí dijo...

Lien: vi los videos de Esther Borja (el otro sí, era versión en guitarra), y luego Amorosa Guajira en sus 3 versiones. La última, la de Omara es exquisita, acompañada sólo por tres cubano si no me equivoco, tiene una dulzura propia de sus interpretaciones.

Justo Vega, Adolfo Alonso y su "Controversia guajira" es punto fijo? Ay, cómo me cuesta decodificar los diferentes estilos. Son tan diferentes entre sí, pero aún así me cuesta entender.
Estos guajiros son complicados, ¿por qué le llaman "punto" a todo?

Aún sin comprender, me gusta el acento, el canto, la parte instrumental, y disfruto de romperme la cabeza con estos estilos.

Gracias Lien!

cubanerías dijo...

Lien, estás segura de que Amorosa Guajira era de Miguel Aceves Mejías?
Este era un cantante mejicano de rancheras, muy mejicanaso . Tenía un mechón de canas. Pero , deja ver. deja ver...

cubanerías dijo...

Ahora sí. Aceves Mejías la cantó pero su autor como debe suponerse era un cubano reyoyo de Camaguey.


La Amorosa Guajira seguirá sonando

Jorge González Allué parece ser el autor de una sola melodía: Amorosa guajira. Un velado pesar asomaba tras sus palabras cuando decía que otras composiciones suyas eran tan buenas o mejores que esa, y no alcanzaban la misma difusión ni, remotamente, el mismo éxito. Para él, la Guajira era como una hija que un día decide abandonar a la familia y hacer vida independiente.

Jorge González Aullé, músico cubano. Foto Internet
No es la mejor, afirmaba, es solo la más despierta de todas. Pese a lo extenso de su catálogo –unas 360 piezas- Allué es conocido, sobre todo, por Amorosa guajira. Musicalizó poemas de Nicolás Guillén, escribió música para el teatro y sus canciones, boleros, valses, danzas, criollas y baladas ponen de manifiesto a un músico de alto nivel profesional, genuinamente inspirado y dotado de fina sensibilidad, pero eso apenas se toma en cuenta. Tal vez por eso, cuando le pregunté cuál de todas las que había escrito era su composición preferida, respondió sin vacilaciones: Fatalidad.

Conocí a González Allué durante uno de mis entonces frecuentes viajes de trabajo a la ciudad de Camagüey, donde nació y murió el compositor. Una mañana de 1980, sin previo aviso, me aparecí en su casa, una residencia enorme con dos o tres entradas, que hace esquina en un sosegado barrio camagüeyano. En la puerta principal, alguien me dijo que buscara la antigua cochera de la edificación, donde el artista tenía su estudio y un discreto apartamento. Allí me hice anunciar..."

Lean más aquí sobre esta composición musical

cubanerías dijo...

JUAN CRISTÓBAL NAPOLES FAJARDO


LA INCÓGNITA DEL TÉRMINO GUAJIRO.

La definición más difundida del sustantivo guajiro, utilizada para denominar a los campesinos cubanos, es que procede de la combinación de las palabras inglesas war y heroe, dicha a los mambises por los soldados norteamericanos que intervinieron en la guerra cubano-española en 1898, pero esa versión está muy lejos de la verdad.

Lo cierto es que desde mucho antes se llamaba así a las personas de la isla, residentes en las zonas rurales y se sabe que el vocablo es sólo utilizado en Cuba y en ningún otro país del mundo con ese propósito, aunque en Yucatán significa “Señor”u”hombre poderoso”, mientras un departamento del norte colombiano se llama así.


En realidad el término fue empleado mucho antes y quedó inmortalizado en la obra de Juan Cristóbal Napoles Fajardo, “El Cucalambé”, nacido en 1829, desaparecidó misteriosamente a los 32 años y en cuyo único libro Rumores del Hórmigo, publicado en 1856, aparece la popular décima que dice: Por la orilla floreciente/ que baña el rio de Yara/ donde dulce, fresca y clara/ se desliza la corriente/ donde brilla el sol ardiente/ de nuestra abrasadora zona/ y un cielo hermoso corona/ la selva, el monte y el prado/ iba un guajiro montado/ sobre una llegua trotona./

También en 1840 la condesa de Merlin, de la casa de los Condes de Jaruco,en una misiva a la señora Sofia Gay, hace alusión a los guajiros, como un producto singular de España y a la vida en el campo, al tiempo que en el diccionario de voces cubanas de Esteban Pichardo, editado en 1836, figura la palabra, aún perdida en sus orígenes.

cubanerías dijo...


Otro grande la música campesina y de la literatura popular de Cuba.Jesús Orta Ruiz, El Indio Naborí. Premio Nacional de Literatura
..................
Jesús Orta Ruiz, “El Indio Naborí” (1922-2005). Poeta, periodista e investigador literario cubano. Una de las voces más altas de la décima en Cuba. Premio Nacional de Literatura. Premio Nacional de Cultura Comunitaria.

Jesús Orta Ruiz nació el 30 de septiembre de 1922, en La Habana, en el seno de una familia campesina conservadora de las tradiciones y el folclor de origen español en los campos de Cuba. De ahí que el punto de partida de su vocación poética, la cual se manifiesta de manera precoz, sea necesariamente la décima, folclorizada en el canto de los campesinos cubanos. Desde los nueve años de edad ya improvisaba. En 1934, al terminar la enseñanza primaria, tuvo que interrumpir los estudios para trabajar en distintos oficios: pastor de ovejas, aprendiz de operario de zapatero o dependiente de comercio.

Leer aquí todo sobre el Indio Naborí

cubanerías dijo...

EL INDIO NABORÍ

Quizás por su origen de gente de pueblo, prefirió ser indio a cacique, como se llamaban así mismos por entonces los cantores.

Desde muy niño, allá en la periferia habanera de San Miguel del Padrón, le brotaron, como trino de sinsonte y susurro de hojas, las primeras rimas.

De los de abajo siguió siendo Jesús Orta Ruíz aún cuando halló otros horizontes en los bosques y serranías de libros donde aprendió que lo culto podía ser popular y viceversa, y ya, desde que publicó sus primeros versos y comenzó a entonar por radio sus canciones, se convirtió en una de nuestras figuras emblemáticas del neopopularismo de la Generación del 27.

Ni el aprendizaje y el ejercicio de las más variadas formas clásicas y del versolibrismo, lograron distanciarlo de la gente de la tierra a las que siguió dibujando, como mejor se hace, con trazo de testigo cómplice, en una extensa obra que puede definirse, desde el punto de vista temático, como campesina, social y autobiográfica.

El Premio Nacional de Literatura de 1995, hizo también, desde muy joven, poesía desde el compromiso por lo que no es de extrañar que el monte infinito de la Revolución deviniera uno de sus principales temas.

Como la de un bardo de la clásica Grecia, su obra, que se extiende además por el ensayo y el periodismo, narra en décima la epopeya cubana de estos últimos 42 años.

No me asusta morir... Sólo lamento
no tener ojos para ver las cosas
que se transformarán: zarzas en rosas,
lobos en hombres, polvo en monumento.

No me asusta morir... Sólo lamento
ser sordo como el frío de las losas
cuando vengan las músicas gloriosas,
cuando una larga risa sea el viento.

Sólo lamento no tener mi tacto
cuando sea concreto el mundo abstracto
que en crisoles de sueño se moldea.

No me asusta morir... Sólo lamento quedarme quieto cuando todo sea
la perfecta expresión del movimiento.

.....................
Tomado de La Jiribilla.

Mimí dijo...

Antes que termine el día, y faltando ya pocos minutos para eso, me detuve en los últimos aportes de Cubanerías.

Amiga, Aceves Mejía fue entonces un intérprete de Amorosa Guajira, la canción de la que me enamoré, pero en la voz de Omara.
Y luego, me gusto mucho esta frase del artículo que citaste: "Desde muy niño, allá en la periferia habanera de San Miguel del Padrón, le brotaron, como trino de sinsonte y susurro de hojas, las primeras rimas", hablando del Indio Naborí.

Será hasta mañana. Me hierbe la cabeza, demasiada información para tan pocas neuronas, ja ja ja.
Buenas noches!!!!

Lien dijo...

Pos claro, Cubanerías!!!!!... fue pata de burra al copiar la letra de un enlace donde estaba la interpretación del mexicano... imagina si hablando de punto guajiro voa a traer como "joya cubana" la canción de un ombliguero lunar!!!!...

Te me adelantaste y trajiste a mis dos decimistas de ensueño. naborí y el Cucalambé... no cantarían pero cuando lee una sus poesías se siente el vaivén... esos poemas cantan solos!!!!

Mariluz Morgan dijo...

Ay... sigo leyendo apenas por arribita y muerta de ganas de meterme a fondo en esto del punto cubano. Esta vez no es por la mudanza, sino por el trabajo que se me acumuló por culpa de la misma.

Pero ya volveré... espero que pronto.

Por ahora, sólo les dejo cariños y sigo corriendo.

cubanerías dijo...

Lien, puedes ampliar al Cucalambé. Yo solo lo mencioné en la explicación de la palabra guajiro, pero puedes traer algunas décimas de él. Te lo dejo. Su historia es interesante.
Lien, yo sé como participas con rapidez y ciertas limitaciones, todo está perfecto amiga. Tú eres excepcional.

Saludos a todas las amigas y amigos.

Voy a buscar a otros repentistas.

Lien dijo...

Palmas y Cañas:

(Estos temas pueden ahondarlos después por la red y traerlos acá… recuerden que ando a gatas, a rastras y a ciegas… pero son cosas tan queridas que, fiel a mí y a ellas, tengo que decirles lo que pienso yo y lo que me evocan…)
Palmas y Cañas es uno de los programas más antiguos de la TV cubana, fundado por Ramón Veloz y Coralia Fernández (pareja emblemática de la música guajira), Eduardo Saborit, Justo y Adolfo, Celina y otros… desde hace años (51 años) se televisa los domingos a las 7:00pm… es por supuesto un programa de un público específico y a pesar de los vaivenes en su calidad, pa mi gusto claro, no dejo de ponerlo nunca… aunque no esté frente al aparato lo oigo y es como volver a la casa de los abuelos, aquella de la infancia… y disfruto mucho de las controversias, las improvisaciones, el pie forzado… (esto es darle una palabra o una frase con la que deben conformar los improvisadores la canción)…

Recuerdo que en aquellos tiempos comenzaba con el grito: Ramón, el guateque!!! Y ahora es Palmas y Cañas: donde nace lo cubano… y al finalizar dicen, aludiendo al juego de dominó: vamos a tirar el doble 7: nos vemos dentro de 7 días, a las 7…

Palmas y Cañas:

http://www.youtube.com/watch?v=VN3ik_AcgGQ

http://www.youtube.com/watch?v=J9AxDBAOvdk

http://www.youtube.com/watch?v=9Ioikg0yXWs

http://www.youtube.com/watch?v=qXYYT3pj1Ks

http://www.youtube.com/watch?v=cFJAhACdwT8

Palmas y Cañas: un récord Guiness jamás concedido…

http://www.cubarte.cult.cu/periodico/opinion/14327/14327.html

Lien dijo...

Ramón Veloz y Coralia Fernández, dos inolvidables de la música campesina, como también se le conoce (a mí me gusta más guajira)…

Patria Querida:

http://www.youtube.com/watch?v=PVmmnX-9cYE

Mi guajira:

https://www.youtube.com/watch?v=5BDCPzKyJW8

Lien dijo...

Palmas y Cañas:

(Estos temas pueden ahondarlos después por la red y traerlos acá… recuerden que ando a gatas, a rastras y a ciegas… pero son cosas tan queridas que, fiel a mí y a ellas, tengo que decirles lo que pienso yo y lo que me evocan…)
Palmas y Cañas es uno de los programas más antiguos de la TV cubana, fundado por Ramón Veloz y Coralia Fernández (pareja emblemática de la música guajira), Eduardo Saborit, Justo y Adolfo, Celina y otros… desde hace años (51 años) se televisa los domingos a las 7:00pm… es por supuesto un programa de un público específico y a pesar de los vaivenes en su calidad, pa mi gusto claro, no dejo de ponerlo nunca… aunque no esté frente al aparato lo oigo y es como volver a la casa de los abuelos, aquella de la infancia… y disfruto mucho de las controversias, las improvisaciones, el pie forzado… (esto es darle una palabra o una frase con la que deben conformar los improvisadores la canción)…

Recuerdo que en aquellos tiempos comenzaba con el grito: Ramón, el guateque!!! Y ahora es Palmas y Cañas: donde nace lo cubano… y al finalizar dicen, aludiendo al juego de dominó: vamos a tirar el doble 7: nos vemos dentro de 7 días, a las 7…

Palmas y Cañas:

http://www.youtube.com/watch?v=VN3ik_AcgGQ

http://www.youtube.com/watch?v=J9AxDBAOvdk

http://www.youtube.com/watch?v=9Ioikg0yXWs

http://www.youtube.com/watch?v=qXYYT3pj1Ks

http://www.youtube.com/watch?v=cFJAhACdwT8

Palmas y Cañas: un récord Guiness jamás concedido…

http://www.cubarte.cult.cu/periodico/opinion/14327/14327.html

Lien dijo...

Ramón Veloz y Coralia Fernández, dos inolvidables de la música campesina, como también se le conoce (a mí me gusta más guajira)…

Patria Querida:

http://www.youtube.com/watch?v=PVmmnX-9cYE

Mi guajira:

https://www.youtube.com/watch?v=5BDCPzKyJW8

Lien dijo...

Alexis Díaz Pimienta… juventud… la improvisación, las seguidillas…

En medio de la batalla por el niño Elián, en las famosas tribunas abiertas, se dio una explosión con las controversias y Alexis popularizó un lindo trabajo que llevaba con niños y jóvenes y su capacidad increíble de improvisación, sobre todo en las difíciles seguidillas… Participó con Silvio en las giras por las cárceles… Es escritor, me encantan sus libros para niños… hizo una versión en versos del Quijote de Cervantes!!!!...

Encontré esta JOYA!!!!... especial para la Tucu!!!:

Alexis y Drexler improvisando en décimas (lo que diera por verlos!!!):

http://www.youtube.com/watch?v=qtH6wr9uW08

Pimienta en el programa de Amaury Pérez:

http://www.cubadebate.cu/especiales/2010/08/04/alexis-diaz-pimienta-el-repentismo-es-un-ejercicio-de-desnudo-publico/

Lien dijo...

Huracán de Pimienta:

Pimienta explica lo que es el Repentismo:

http://www.youtube.com/watch?v=dbE4aNGHfCc&list=PLCC6C018910255E9E

Pimienta vs Sardiñas (otro popular improvisador y repentista cubano):

http://www.youtube.com/watch?v=xngeOnlU1CM

Otras Ráfagas:

http://www.youtube.com/watch?v=FG8IqgMQzHc

http://www.youtube.com/watch?v=pFevtFq4Tkg

http://www.youtube.com/watch?v=XRakX_6_fXA

http://www.youtube.com/watch?v=nOx_xRM8d00

http://www.youtube.com/watch?v=-4cnDbTOCfg

http://www.youtube.com/watch?v=OcgWTTwj1U0

http://www.youtube.com/watch?v=3ALIOjO9Ods

Lien dijo...

Huracán de Pimienta:

Pimienta explica lo que es el Repentismo:

http://www.youtube.com/watch?v=dbE4aNGHfCc&list=PLCC6C018910255E9E

Pimienta vs Sardiñas (otro popular improvisador y repentista cubano):

http://www.youtube.com/watch?v=xngeOnlU1CM

Otras Ráfagas:

http://www.youtube.com/watch?v=FG8IqgMQzHc

http://www.youtube.com/watch?v=pFevtFq4Tkg

http://www.youtube.com/watch?v=XRakX_6_fXA

http://www.youtube.com/watch?v=nOx_xRM8d00

http://www.youtube.com/watch?v=-4cnDbTOCfg

http://www.youtube.com/watch?v=OcgWTTwj1U0

http://www.youtube.com/watch?v=3ALIOjO9Ods

Lien dijo...

Huracán de Pimienta:

Pimienta explica lo que es el Repentismo:

http://www.youtube.com/watch?v=dbE4aNGHfCc&list=PLCC6C018910255E9E

Pimienta vs Sardiñas (otro popular improvisador y repentista cubano):

http://www.youtube.com/watch?v=xngeOnlU1CM

Otras Ráfagas:

http://www.youtube.com/watch?v=FG8IqgMQzHc

http://www.youtube.com/watch?v=pFevtFq4Tkg

http://www.youtube.com/watch?v=XRakX_6_fXA

http://www.youtube.com/watch?v=nOx_xRM8d00

http://www.youtube.com/watch?v=-4cnDbTOCfg

http://www.youtube.com/watch?v=OcgWTTwj1U0

http://www.youtube.com/watch?v=3ALIOjO9Ods

Lien dijo...

Cubanerías, amiga, ven tú con el Cucalambé que a mí me matan hoy si pongo otra letra más… ja, ja, ja… aunque ahora que lo pienso hay una que la voy a soltar yo, porque esa es mía, es mi infancia columpiándose esa poesía!!!… y la voy a decir como me gusta: de memoria, tal cual estaba en mi libro de lectura de la primaria… un pedacito na má porque es bien larga… Galas de Cuba” se llama…

“Cuba, delicioso edén
perfumado por tus flores.
Quien no ha visto tus primores,
ni vio luz, ni gozó bien.
Con dulcísimo vaivén
besan tus playas los mares,
se columpian tus palmares,
gime el viento dulcemente,
y adornan tu regia frente
blancos lirios y azahares…”


Me voy... vayan de a poco pero bébanlo todo… repito, solo a ustedes se les ocurre tentarme con lo guajiro… ahora no se quejen!!!...




Sergio dijo...

Buen día

Mimí: citaste en algún comentario que después ibas a adentrarte en cuestiones rioplatenses. Pa´ aportar algo y de paso lanzarte un centro para que lo cabeceés, el gran don Alfredo Zitarrosa andaba muy bien en eso del contrapunto que citaste. Dejarles, por otro lado, un video de un amigo de un tío mío difunto, también fallecido, que era un payador repentista del Uruguay. Cuando era niño me regaló un libro dedicado que me hizo llegar a través de mi tío, precioso y agotado, llamado Siembra y camino. El poeta, payador, se llamó Gerardo Lagos. El único video que encontré de él en la web fue este: "Maestrita de campaña"-

http://www.youtube.com/watch?v=09cINbUJFHU

Esto es todo, bello día para tod@s

Mimí dijo...

No me quejo Lien!!! me encanta que puedas y desees participar!

Sergio: no puedo ver ahora tu propuesta, ni las últimas de la guajira, pero les prometo que en el transcurso del día me haré un tiempito.
Me tiraste un centro, y pasó la pelota, pero te prometo que en la próxima jugada no me pierdo el gol. En el Río de la Plata a muchos y muy buenos payadores y contrapuntistas. Ahora entiendo que es la herencia española la que nos entregó este arte.

Un abrazo Cubanerías. Vuelvo más tarde.

Lien dijo...

Sergio y Mimí: en uno de los enlaces creo que está Pimienta con un payador argentino...

Ustedes me dirán... hoy no pongo nadita más... les doy tiempo...

Patricia Moda dijo...

De a poquito, de a poquito.

Me encantó Celina González, me encantó, como me gusta además ese meneo.

En el jaleo q se la escucha hablar, habla igualito a nuestra guajira, idéntica. Lien, ¿es por la región de Cuba no? xq a mi no me parece igual q como habla Silvio por ejemplo. ¿Los de santiago hablan con esa tonadita?.

Una consulta, El jaleo también es punto cubano?, me gustó mucho.
Como así Yo soy el punto cubano, muy bueno.

Y, ¿en que idioma hablan en la última canción q hace con su hijo?, salvo algunas palabras, luego no entendí nada, pareciera africano o algo así.

Perdonen, si desfasada en el tiempo hago estas preguntas, y tal vez ya hablaron... no leí los comentarios aún. Voy a ver si logro hacer una pasadita.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Mimí, ¿te acordás cual era la pareja también q nos había presentado Iraida, q cantaban juntos?
Patricia

Patricia Moda dijo...

una bromita, cuando vi a Mimí, poniendo Estilo de puntos cubanos, me dije: "¡upa! ahora vamos a aprender a tejer a lo cubano en este puente"

Después entendí, pero imaginate q está el Punto Santa Clara, jajaja.
Patricia (comentario bien de Pato)

Patricia Moda dijo...

ay, ay, ay, no pude con todo. Solo alguito.

En los estilos de punto, está el punto libre, ¿hay ejemplo? o es el de las controversias cubanas q pusieron?

Me gustó el nombre estilo parranda, aunq lo q para nosotros es una parranda dificilmente concuerde con figuras estables, je.

Ahora en toda la explicación de los estilos de punto, me perdí totalmente sobre todo porq de música como para entender variantes de métricas y todo eso, yo na' de na', así q mejor seguiré con los enlaces q así entiendo más.

Repentistas, controversias, etc... sí como estilo es como las payadas, o el contrapunto, pe pe pero musicalmente no se parecen en na', o mis oídos son "tuertos", q puede ser seguramente. Me parecen más a la música española, tipo las fallas, y esos versos q se mandan por el sur de españa.

Bueno, como verán soy burra, pero burra, burra.
Patricia

Giovanina dijo...

No se nada de esto, me declaro culpable e ignorante..pero me he enfrascado en conocer, y disfrutar de sus aportes.
Les sugiero escuchar esta cancion, esde Manuel Garcia, no puedo poner el enlace porque no me lo permite el internet.

LAS MENINAS

Los aullidos de los lobos de tu alma
Espantan las palomas de la mía.
Se detienen en el filo de la luna
Y sus sombras son dos pétalos que sangran,
Aún sangran,
- así están las cosas -

Tú copiabas las meninas cuando niña
Y Velázquez pecaba de perfecto,
Yo temblaba en la belleza del intento
Todavía tiemblo,
Todavía... tiemblo.

Mañana sacaré pasajes pero no sé adonde
Mañana sacaré pasajes pero no sé adónde
Mañana sacaré pasajes pero no sé adónde,
Adónde...

En mi habitación la silla de visitas
Apuntando hacia la puerta se marchita,
Porque en vano las goteras son orquesta
Si no se aman los más pobres bajo ella.
Yo en Santiago...

Mañana sacaré pasajes pero no sé adónde
Mañana sacaré pasajes pero no sé adónde
Mañana sacaré pasajes pero no sé adónde,
Adónde...
Saludos a todos.

Mimí dijo...

Giovanina: Las meninas.

La escuché, gracias. No lo conocía, me gustó mucho.

Mimí dijo...

Lien, Sergio, perdón pero aún no pude ver los enlaces, ya lo haré.

Quería contestarle un par de cosas a Pato. Yo tampoco tengo conocimientos respecto de métricas musicales y esas cuestiones, pero me refería a la similitud en el arte de contrapunto e improvisación, y me permito repetir un enlace de Cubanerías, Repentismo en Matanzas, y este otro de Payadores argentinos, para dar una idea con ejemplos.

No me acuerdo qué otra cosa preguntaste, pero ahora no tengo tiempo de releer, porque para colmo ya había escrito respuesta y se me borró todo, ¡odio que me pase eso!!! Besos.

Mimí dijo...

Ves? me salió mal de nuevo:

Payadores argentinos. Ahora sí. Besotes.

Patricia Moda dijo...

ya los había visto, pichi.

Lo q yo decía es q como estilo son, pero musicalmente hablando no me parecen ¿o si? ¿soy tan desorejada? es q me parecen más a lo español sureño.

Pero, bueh... snif, soy una incomprendida, buaaaa!
Patricia

Patricia Moda dijo...

ojo, confío mucho más en tu oreja, Mimí, q en la mía.
Patricia

Patricia Moda dijo...

No conocía a Manuel García, giovanina.
Patricia

la Tucu dijo...

Ando muy atrasada...pero al menos temprano pude entrar y escuché a Celina con su hijo.
No distingo las variantes de punto,pero al leer el contrapunto de Pimienta con Drexler que me dedicó la guajira, disfruté y me admiré del talento pal repentismo del Pimienta....

Estoy saliendo que tengo mil domicilios, las leo si puedo a la noche!!

la Tucu dijo...

Me estoy yendo pero acabo de ver en el mapa y coincidimos en el espacio tiempo las tres, Pato, Mimì, el mapita dice Argentina 3 y me dio emoción, que pavota...

Mimí dijo...

Pato, no, no sos desorejada. Te entiendo y creo lo mismo que vos.
Está esa influencia española, claro, de ahí venimos y de ahí viene todo.

Coincidimos Tucu? es como estar juntas, a mí también me emociona. Me gustaba ese globito terráqueo que permite ver las banderitas y las personas que están conectadas. ¡En qué mapa lo viste? yo no lo tengo más. No me digan que está y no aparece en mi compu!!!!!

Mimí dijo...

Estaba mirando esas controversias de "Palmas y cañas", ¿lo escuchaste Pato?, en la primera que puso Lien, me parece oir cante jondo, a ver si tu desorejada percepción logra captar lo que quiero decir, ja ja ja. Tal vez me equivoque, pero tiene un aroma parecido.

Mimí dijo...

Me causa gracia que le llamen "enfrentamiento poético". Ojalá los seres humanos pudiéramos enfrentarnos siempre con esas armas.

Por lo que trajo Lien estuve leyendo algo de Ramón Veloz, y descubrí que se inició cantando tangos y canciones líricas.

Lien, ¿esto tiene que ver con el punto, o lo pusiste por gusto?, creo que pasará esta entrada y no terminaré de entender bien.

Me gustó esto que cuanta Pimienta en su entrevista con Amaury:

"en mi casa, desde que estaba en el vientre de mi madre, lo que se oía era controversia, controversia, punto guajiro, punto guajiro… Lo tengo en la sangre. Entonces, claro, a los cinco años, mis padres me contaron, que estaba lloviendo y el viejo por allí canturreando por una esquina y mi hermana Adriana y mi hermano Raymundo, los dos mayores discutiendo y Adriana llorando porque Raymundo la estaba molestando y yo desde la ventana me viré para atrás y les dije:

La tierra se está mojando,
Se está humedeciendo el mundo,
Porque Adriana está llorando
Por las cosas de Raymundo.

Claro, lo primero que hicieron los viejos fue llevarme al psicólogo, porque dijeron que yo empecé a improvisar y ya no paré y entonces me llevaron al psicólogo porque pensaban que era una enfermedad rara, tercer mundista, una cosa así. Me llevaron y el médico les dijo que no, que mi locura era que me gustaba improvisar y que era poeta y que me dejaran improvisar."

No quiero buscar nada sobre el Cucalambé, porque todavía me falta mucho de Pimienta y me gustaría que la amiga Cubanerías viniera a enseñarme.

Les dejo un beso, que todavía tengo mucha tarea, mucho para escuchar y aprender.

Besos, y hasta mañana!

Mariluz Morgan dijo...

Mis querid@s, voy a intentar... ¡por fin! empezar a leer con cuidado la entrada y escuchar los enlaces. No creo que comente mucho, porque estaré tan desfasada que me da vergüenza. Y desde mi ignorancia total, no creo tener mucho qué aportar, aunque cuando leí que mencionan a los payadores, me acordé que en Chile también hay. Por ahí, si le encuentro relación, busco algo.

BESOOOOOSSS

Mariluz Morgan dijo...

Bueno, avancé un poquito y tengo dos cositas que aportar:

1) Si ya la pusieron, lo siento, pero no podía evitarlo: Que viva Yemayá - Celina y Reutilio.
Además que el video es una delicia, ¡celebran a Yemayá! O sea, a Yemanyá, o sea, a Inara Yemanyá!!!! :-D

2. Los contrapuntos o controversias me recordaron mucho a las payas chilenas, incluso en la manera de cantar aunque, naturalmente, el acompañamiento es muy distinto. Les dejo acá una muestrita: Cecilia Astorga y Rodrigo Núñez.

Y un Contrapunto.

Hasta ahí llego por ahora... no sé si lo han puesto, pero aquí deberían estar Les Luthiers con la famosísima paya de la vaca. Tarea para las argentinas.



Mimí dijo...

Mariluz:

¡Bravoooo! una joya Que viva Yemayá! Por varias cosas. Una, que se nota el virtuosismo de Reutilio, eso que dijimos sobre su forma de tocar la guitarra, tocando la prima y bordoneando, si volvés a escucharlo prestá atención a eso. Y luego, la actriz que aparece junto al dúo es Blanquita Amaro, que filmó muchísimas películas en Argentina en la época de oro del cine argentino. Yo soy más joven, pero me cansé de ver sus pelis por la tele cuando era chica, y la gracia y simpatía de esa cubana me quedaron en la retina. No sé si las cubanas de la casa la reconocen, en especial Lien que es una niña -tal vez no sepa de quién hablo-.

La payada chilena tiene un acompañamiento diferente a la argentina, pero se parece mucho. Bien alumna!, recordando la payada de la vaca de Les Luthiers!
Me encantó ese encuentro de payadores, con pie forzado, donde se pone a prueba la espontaneidad.

Gracias Mariluz!

Mimí dijo...

Buenos días!

Les dejo a dos grandes payadores argentinos, de verdad, Hablando de extraterrestres en suelo ruso, José Curbello y Roberto Airala.

Ya que lo mencionaste, y para volver a reir si es que alguien tiene ganas, Payada de la vaca, Les Luthiers.

Sergio dijo...

Hola!
Un fuera de tema!!


En los últimos tiempos las vistas de nuestro puente por países ha sido aproximadamente la siguiente:

Desde Argentina 28%
EEUU 20%
México 15%
España 9%
Colombia 6%
Perú 5%
Cuba 3%
Chile 2%

Traslado el dato para, yo qué sé para qué, para que no me extrañen, jaja. No, seriamente, quisiera a Cuba en la vanguardia de la lista e Iraida pienso que también. Nada más.

Disfruten la primavera este fin de semana al norte del Ecuador, que abajo parece no va a estar muy bonito. Saludos a tod@s

Ta. bueno el de los extraterrestres en suelo ruso, te pasaste Mimí, fue un golazo.

Mimí dijo...

Sergio: de dónde sacaste esos datos de visitas en Puente Cubano? Yo no encuentro la manera de verlos. Antes sí, pero ahora no los veo, ni veo el globo terráqueo..., ¿soy yo?.

Help me, please!!!

Besos sabatinos.

Sergio dijo...

Mimí, es el globo terráqueo que da vueltas aquí arribita a la derecha. Días atrás cuando hacia una visita alguien de Colombia estaba también on line. Yo no distingo a nadie del país hermano, o será que poseen un buen servicio de internet, porque fijate que sin participar están quintos en las vistas. Lo de los porcentajes lo saqué yo aproximadamente tomando en cuenta la proporción de lo visto.

Un abrazo a tod@s

Mimí dijo...

Claro Sergio, es eso lo que no veo más hace rato, yo pensé que Pato lo había quitado por algún motivo. ¡qué extraño, no???? Pato, vos que sabés de esto, por qué será que un día me desapareció el globo terráqueo?

Sergio dijo...

Buen comienzo de semana!!

Con el objeto de sacar ese 64 (por la cantidad de comentarios), introduzco éste. Me recuerda cuando los equipos de mis hijos en básquet se quedaban (o se quedan) clavados en una cifra y los equipos contrarios sumaban y sumaban y ese maldito número no se movía. Perdón la banalidad.

Deseoso que, acaso, pudiera Doris darse una vuelta por esta casa, su casa, a quien considero seguramente muy indicada para dar un poco más de luz a la entrada, mucho más necesaria que yo. Que así sea.

PD: Mimí, vas a tener que mudarte de localidad, pues Ituzaingó está desafectada del globo terráqueo, jaja.

Abrazos

Mimí dijo...

Me recordás que no puedo verme en ese globo que tanto me gustaba.
Verdad, siempre aparecía en otra localidad, a lo sumo aparece mi banderita en "Castelar", que está pegado a Ituzaingó. No sé qué antena me capta, pero ninguna está en Ituzaingó.

Doris lee los comentarios, se los envío por correo.

Besos Sergio, gracias por estar siempre...

Giovanina dijo...

Los Cinco Sentidos
I
Amo mis dedos hablantes
en una noche despierta
amo la ilusión incierta
con silencios abundantes.
Amo lo que amé desde antes
de conocer el amor
amo el puerto abrigador
donde las olas se mecen
amo el tiempo en que amanecen
todos mis campos en flor.
Parte de una decima de Cecilia Astorga, destacada Payadora de Rancagua- Chile.

cubanerías dijo...

Buenos días.
Han quedado Mimí y Sergio, dos baluartes.
Seguro que hoy llegará más bailadores.

Voy a dejar un aporte que dedicaré a Lien porque los lugares que menciona son rincones de la provincia que ella ha caminado y conoce bien.
Yo no los conozco tan bien , pero por lo poco que estuve por ellos puedo dejar constancia de que son bellos y entrañables.
La composicion no es punto o contrapunto pero es una música tan, pero tan campesina, que pasó a formar parte de los clásicos de la mejor música cubana de todos los tiempos.

Dedicada a Lien que con tanto fervor defiende sus raíces de esos hermosos paisajes.

Chan Chan--Compay y Pablo

cubanerías dijo...

Se me fue el comentario sin terminar.



Compay Segundo dijo textualmente:

“Yo no compuse Chan Chan; la soñé. Sueño con la música. A veces me despierto con una melodía en la cabeza, oigo los instrumentos, todo muy clarito. Me asomo al balcón y no veo a nadie, pero la escucho como si estuvieran tocando en la calle. No sé lo que será. Un día me levanté escuchando esas cuatro noticas sensibles, les puse una letra inspirándome en un cuento infantil de cuando yo era niño, Juanica y Chan Chan, y ya ves, ahora se canta en todo el mundo”

cubanerías dijo...

Para ilustrar el ámbito geográfico de la canción:

Alto Cedro, Cueto, Marcané y el Chan Chán

web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo García Fombellida


Holguín, Cuba.- Por Cueto pasan miles, pero muy pocos llegan. Aunque un tanto absoluta, esta expresión, dibuja de cierta manera, la ubicación en el trazado de una conocida carretera cubana, y por añadidura, también de una vía ferroviaria, de un pintoresco poblado del oriente cubano, hace años con categoría de cabecera de municipio, antes de la denominada Provincia de Oriente, y luego, desde 1976, de Holguín, una de las cinco en que fue multiplicada la primera, al aplicarse en Cuba una nueva división político administrativa.

La explicación literal es que Cueto, a unos 50 kilómetros al este de la ciudad de Holguín, se halla en la carretera que conduce a otros importantes sitios de la geografía cubana, como por ejemplo Moa y Nicaro, emporios cubanos de la producción de níquel más cobalto, con sus minas, industrias de proceso y apoyo, y poblados aledaños, en los que, específicamente Moa, es una importante ciudad.

Luego de pasar Cueto, unos pocos kilómetros adelante, el viajero tiene ante si a otra de las ciudades mayores de la provincia holguinera, Mayarí, cuya historia y estampas locales merecen, tanto como Moa, un detenimiento, que ya les anuncio para un día no lejano. Así sucede con otros dos puntos, vía asfáltica por medio, Sagua de Tánamo, bien llamada la capital de las montañas holguineras, cargadas de cafetos, frutas, cacaotales, y gente buena y entrañable, como sus más cercanos vecinos de Cayo Mambí, capital del municipio Frank País, un territorio también montañoso, pero con un agradable ingrediente incorporado, al tener como frontera natural, una envidiable franja de la costa atlántica de la provincia, acá por la zona norte oriental cubana.

Como para colmar las expectativas de esta transitada carretera, digamos que quienes se dirigen hacia la paradisiaca ciudad de Baracoa desde el propio Holguín o desde las zonas occidentales y centrales del país, pueden optar por esta ruta, que acorta el recorrido, y además, regala a la vista paisajes verdaderamente únicos, casi vírgenes, por un itinerario pegado al mar a partir de Moa, y hasta la mismísima ciudad primogénita de Cuba.

Se va despejando con creces, por tanto, la expresión que tomé prestada, ni se sabe a quien, por lo añejo de su existencia, de que “por Cueto pasan miles, pero muy pocos llegan”.

Ah, pero la explicación que llevaría aplicar iguales calificativos, si en vez de carretera se transita y se pasa por Cueto a través de la vía ferroviaria, estará necesariamente ligada, y acuñada también, por una hermosa melodía, suerte de son sentimental, considerada la más famosa y trascendental de entre más de 100 que creó su autor, Francisco Repilado, o sencillamente Compay Segundo. Claro que se trata de su célebre “Chan Chán”, hermosa melodía de solo cuatro notas, sensibles y sentimentales, que en su texto narra con extraordinaria sencillez la historia de Juanica y Chan Chán, una pareja de enamorados que estaban construyendo su casita, e iban al mar a buscar arena. El joven recogía y echaba en el jibe de Juanica, y mientras ella cernía la arena, contoneaba su cuerpo, ruborizando así a su enamorado. Por cierto dicen que alguna vez Compay Segundo aseguró que el origen de tan hermosa pieza se remontaba a una canción aprendida cuando apenas contaba 12 años de edad.

Continuará...

cubanerías dijo...

Ahora bien, ese par de términos solo diferenciado por el acento final del segundo, y que por cierto nada tiene que ver con aquel Chan Chán del idioma chimú que quiere decir “sol esplendoroso” o “sol refulgente”, y mucho menos con la ciudad precolombina de igual nombre, que fue construida por los Chimú, toda de adobe, en la costa norte peruana, quizás tenga más cercana relación con la onomatopeya que percibe todo aquel que en Cuba tenga la ocasión de viajar en los conocidos “trenes lecheros”, generalmente con trazados por vías interiores del país, y así denominados por sus mil y una paradas, en los bateyes, poblados, y apeaderos, no siempre para recoger o dejar algún recipiente con leche, pero alguna vez sí, sobre todo años atrás, cuando el ferrocarril resultaba único enlace posible.

Ese acompasado paso de tales trenes, hace sentir al viajero en sus asientos, el cíclico “chan chán” que así se puede resumir el sonido producido, cada vez que las metálicas ruedas de los vagones pasan las imprescindibles uniones de los denominados “campos” o tramos de raíles. Parafraseando al Cabo Pantera, un conocido humorista cubano, podría bien afirmarse que “quien no ha viajado en un tren lechero…no sabe lo que es la vida”.

Hecha la presunta disección a los supuestos y más cercanos orígenes posibles que decidiera el inolvidable cantautor para identificar su melodía, sigamos entonces a bordo del “lechero”, y como “Compay” era santiaguero, lo más lógico pudiera ser que el necesario estribillo, por demás tremendamente pegajoso, y cantado lo mismo en español, que en chino o francés, le surgiera en alguna expedición ferroviaria por estas tierras orientales durante su juventud, época bien lejana a los veloces automóviles, ómnibus o aviones de los tiempos actuales. Vayamos, por tanto, a lo literalmente real.

Para quien aborde un tren en la Estación central ferroviaria de Santiago de Cuba, después de pasar San Luis le aparecerá una de las primeras disyuntivas para posible elección de itinerario a seguir, parada obligada ha de ser siempre la estación de Alto Cedro. Un conocido “nudo ferroviario”, del trazado nacional, cuyos orígenes están en un antiguo barrio de Palma Soriano, fundado en 1903, debido al auge que trajo la construcción del ferrocarril central cubano. Actualmente Alto Cedro es un pintoresco Consejo Popular de la Provincia de Holguín. Los “ramales” ferroviarios de Alto Cedro otorgan opciones hacia Antilla, hacia la vía central rumbo a La Habana, y también hacia Cueto.

cubanerías dijo...

Al optar por el punto inicial de este recorrido, o sea Cueto, tiene que haber sido buen conocedor del tramo para no obviar la merecida mención a Marcané, nombre del poblado contiguo a un ingenio azucarero de la zona, actualmente denominado Loynáz Hechevarría, como homenaje a un joven revolucionario, asesinado cerca del lugar, durante las tristemente célebres “Pascuas sangrientas” ejecutadas los días finales de 1957, por sanguinarios asesinos pertenecientes al tirano Fulgencio Batista, derrocado por la triunfante Revolución Cubana, poco tiempo después, el primer día de 1959.

Hurgando en viejos libros de historia se devela el origen de la denominación Marcané, y de paso, también la de Cueto. Sus más cercanas referencias aparecen con la fundación de nuevos poblados, generalmente vinculados a los nacientes ingenios azucareros. Precisamente esa zona específica era propiedad de un hacendado criollo, el Conde Andrés Duanys. El nombre del poblado de Marcané surgió después de solucionado el litigio, surgido en 1913, entre los descendientes del conde Duany, propietarios de Hato del Medio y la Nipe Bay Company, la cual perdió las tierras que usurpaba, en el juicio celebrado en Santiago de Cuba en el año 1914 para dirimir la disputa.

Lo cierto es que en los primeros lustros del siglo, la imperialista United Fruit Sugar Company, llamada así hasta 1959… y solo ¨Mamita Yunai¨ como le llamamos los cubanos desde que fue totalmente intervenida y nacionalizada por la Revolución, había intentado apoderarse de estas tierras, Duany tuvo que poner litigio para recuperarla a través de sus abogados, Antolín de Cueto y Luis Fernández de Marcané de origen santiaguero y en honor a ellos se decide llamar a estas localidades Cueto y Marcané.

Luego de la disquisición histórica sobre Marcané, y ya de nuevo a bordo del Chan Chán,… digo, del tren lechero,… digo, de la inspiración autoral para el estribillo que nos ocupa, tardarán apenas unos pocos minutos para que el silbato del conductor, el ajetreo de pasajeros, y los verdes cañaverales que terminan, dando paso a las primeras hileras de viviendas, casi junto a la vía de hierro, sean en conjunto, el inequívoco anuncio del regreso a la semilla, o sea, del arribo, por tren, a Cueto.

cubanerías dijo...

Y es ahí, en ese preciso punto de confluencias de vías, que el estribillo también se bifurca, y así, Compay Segundo decide bajar del legendario Chan Chán, y guitarra en mano, seguir, ahora con el auxilio de algún medio terrestre, hacia la siempre acogedora Ciudad de Mayarí, quién sabe a cumplir cuál encomienda. Por cierto, la recreación palpable de tan real momento, quedó plasmada, allí mismo, junto al andén de la terminal ferroviaria de Cueto, por un sabio artista de la plástica, a través de un hermoso conjunto, que incluye una estatua a tamaño natural del legendario e inolvidable artista cubano, querido y admirado en decenas de confines universales, donde nunca faltó la interpretación que esta vez nos sirvió de tema.

Como sello de identificación permanente, es tal la creación de tan elocuentes imágenes de la región, todas identificativas del territorio Holguinero, que con maestría y acierto se ha tomado como ícono sonoro por Radio Rebelde, cada vez que su estelar espacio de noticias se traslada a su corresponsalía en Holguín. O sea, cuando los oyentes, habituales, o de paso, escuchan un fragmento del estribillo, ya deben saber que la señal de Haciendo Radio va llegando a la Ciudad Cubana de los Parques. Y conste, tiene una generalizada aceptación esta idea.

Bueno, y para que usted no se vaya a quedar con los deseos, aquí les dejo con la letra completa del Chan Chán. Les aseguro, que bien cantada, es lindísima. No sea usted menos eh.

De Alto Cedro Voy para Marcané
Llego a Cueto y voy para Mayarí

El cariño que te tengo
Yo no lo puedo negar
Se me sale la babita
Yo no lo puedo evitar.
Cuando Juanica y Chan Chán
En el mar cernían arena
Y como sacudía el ¨jibe
A Chan Chán le daba pena
Limpia el camino de pajas
Que yo me quiero sentar
En aquel tronco que veo
Y así no puedo llegar

De Alto Cedro voy para Marcané
Llego a Cueto, y voy para Mayarí
FIN...

>> Y ahora ya saben por donde pasa la famosa canción.<<

Mimí dijo...

Maravilloso!!! Maravillosa Cubaerías! Desde el sueño de Compay con los acordes, hasta toooooda ese relato de la geografía, terminando en la letra de la canción que amo..., me encantó. GACIAS.

Le avisaré a Lien, pero tenía uno de sus hijos malito, nada grave pero tuvo que retirarse del trabajo antes. Seguramente vendrá mañana.

Un beso. Me gustó mucho saber por dónde pasa la famosa canción.

Mimí dijo...

Más de Cecilia Astorga.

Gracias Giovanina.

Mimí dijo...

Mensaje para todos, de nuestra querida Doris:

Mis querid@s puenter@s:

No son capaces de imaginar cuánta nostalgia me produce no poder entrar en Puente. Creo que lo extraño más que SC. Llegué a sentir tanto apego por este pedacito nuestro que hoy, ante esta entrada bellísima, no me puedo resistir al apremio, y quiero compartirles algunos recuerdos.

Como ustedes saben, soy citadina y el tipo de música que se oía y oye en la ciudad no es igual a la del campo. Sin embargo, no dejo de reconocer la belleza de la música guajira, y los excelsos cultores que ha tenido ésta en nuestro país. Quizás Celina sea su más conocida representante, pero no ha sido la única. A mí particularmente me encantaban las controversias de Justo Vega y Adolfo Alfonso, que ya fueron aportadas por Lien. Hoy día quien más se acerca a esa tendencia en su cancionística es Liuba María Hevia, de quien tuvimos una entrada, que tiene Guajiras preciosas, como ésta:

http://www.youtube.com/watch?v=JTnUGYTfYW4

Y esta otra, quizás la más antológica de sus canciones, que es una guajira finamente trabajada, con un estilo más actual pero con mucha influencia campesina:

http://www.youtube.com/watch?v=_B-V8uyCioo

Otra bella muestra de este género es la bella tonada El amor de mi bohío de Julio Brito, aquí les paso el enlace en las voces del trío Los Condes

http://www.youtube.com/watch?v=296uERILISg

La letra:

Valle plateado de luna
Sendero de mis amores
Quiero ofrendarle a las flores
El canto de mi montuna
Es mi vivir, una linda guajirita
La cosita más bonita, trigueña
Es todo amor, la que reina en mi bohío
Donde la quietud del río, se ensueña
Y al brotar la aurora sus lindos colores
Matiza, de encanto mi nido de amores
Al despertar, a mi linda guajirita
Dejo un beso en su boquita, que adoro
De nuevo el sol, me recuerda que ya el día
En su plena lozanía, reclama
Luego se ve, a lo lejos el bohío
Una manita blanca, que me dice adiós.



Abrazos a tod@s, especialmente a Sergio Daniel y nuestra siempre querida Cubanerías.

la Tucu dijo...

Cubanerías: aún cansada me quedé pegada hasta leer el total de la explicación del Chan Chan....que maravilla!! Gracias por eso...

Aunque con mi desorejada oreja sigo sin diferenciar el punto y sus variantes, encontrar esto me hizo el día...alegrar el día por sobre todo. Que canción bella!!

Cuando acá los Buena Vista la tocaron en el teatro, con el también santiaguero Elíades Ochoa, la gente aplaudía de pie...fue muy emocionante!!

REalmente aún en los momentos que estoy tan limitada, entrar a Puente es un placer. Me voy a ver el mapa para entender el camino, y a dormir. Gracias Cubanerías!!

Mimí encontraste el globo???

Mimí dijo...

No Tucu, el globo no está. Pero mirá vos, qué misterio, no? porque un buen día me desapareció, y se supone que todos veamos lo mismo cuando abrimos la página de Puente... Te juro que pensé que lo había quitado Patricia, por algún motivo, para que la página se abriera más rápido o algo así.

¿Viste lo que sucede en uno cuando comienzan los primeros acordes de Chan Chán?
Me dieron ganas de ir a escucharla.

Besos, y buenos días a todos!!!

Patricia Moda dijo...

Hola queridísimos!!!!!

Acá está la super inconstante Pato, ¡desastre total!, hoy espero ponerme un poco al día, y ya me está llamando Chan chan, ¡q me encanta! era uno de los gadget q yo me negaba a sacar y al final a pedido del público tuve q sacarlo.

Pero podría venir como intercambio.

Mimí, yo no saqué el globito terraqueo, allí está en su lugar. No sé q habrás hecho para q se fuera, cosa de mandinga, no tienes cerca algún técnico experto. A mi no se me ocurre.

Cubanerías, luego leeré toda la historia, pero me encantó lo q pusiste al ppio. lo q dijo de Chan Chan Segundo Compay. Me hace acordar a lo q dijo Silvio, sobre lo q le pasaba algunas veces.
Se despierta en medio de la noche, con una música, agarra entonces un grabador y graba lo q tiene en la cabeza y se vuelve a dormir. A la mañana lo escucha, y dice, "ah, sí" y lo termina y ya.

¡q misterio la música!

Bueno, me voy a leer y escuchar en un ratito y vuelvo, total en el mapa dice q estoy solita.
Patricia

Patricia Moda dijo...

¡q bueno q Doris pudo participar algo!
Patricia

Mimí dijo...

Doris: me gustó mucho que apareciera nuevamente Liuba. ¡Qué jovencita está en ese video!!!

Mimí dijo...

Escuchando al trío Los Condes, me estoy enterando que bohío es una cabaña hecha con paja, madera o cañas y techo de palma...

la Tucu dijo...

Buenos días ....como estoy con unos minutos en el trabajo pasaba para leer texto porque videos no puedo, y contarle a Cubanerías que en el mapa que me dio tanta curiosidad, encontré Alto Cedro y Mayarí pero no Cueto y Marcané.

Busqué en varios pero nada...

En el mapa doy vueltas sola, les dejo un beso

Lien dijo...

Bueno, los dejé respirar… lindo ver a Doris acá y con lo que trae!!!... y qué decir de Cubanerías y mi Chan Chan… que una vez creo relaté era mi “trillo” de la botella en la Universidad… y que se había instituido un recorrido turístico por esa zona… me resulta particularmente sentida esa canción y ese “trillo”…
Tucu: creo que fue en la entrada de tradiciones y creo que llevaba un mapa del recorrido y sus lugares…

Chicas: no puedo realmente hablarles académicamente de estas cosas de música… yo también soy a puro oído... y de lo que me gusta o no… trataré, trataré…

De vuelta a Celina:

San Lázaro:

http://www.youtube.com/watch?v=sLWLP6SZKXk

Que viva Changó:

http://www.youtube.com/watch?v=K0_0frqtOok

Pedacito de mi vida:

http://www.youtube.com/watch?v=wrVQTPZfcNw

Tumba la caña:

http://www.youtube.com/watch?v=0-8JFz67KR0

Lien dijo...

Eduardo Saborit, uno de los fundadores de Plamas y Cañas… músico muy comprometido con la Revolución aquí su antológica “Cuba qué linda es Cuba”

Cantada por Omara, Elena y la Aragón…

http://teveo.icrt.cu/6jhem5/

Oye, tú que dices que tu patria no es tan linda
Oye, tú que dices que lo tuyo no es tan bello
yo te invito a que busques por el mundo,
otro cielo tan azul como tu cielo.
Una luna tan brillante como aquella,
que se infiltra en la dulzura de la caña
Un Fidel que vibra en la montaña.
Un rubí cinco franjas y una estrella

Cuba qué linda es Cuba
quien la defiende la quiere más…

Qué linda es Cuba!

Mimí dijo...

Amigos: Me voy a ausentar de mi querido Puente durante una semanita. Si puedo, pasaré a leerlos pero no prometo participar.

Como despedida, les dejo esto que me envió Doris, pidiendo su publicación:

"Homenaje a Celina González en su tierra natal
VENTURA DE JESÚS GARCÍA

Matanzas. — Celina González, la reina del punto cubano, no contrarió a sus muchos partidarios al admitir que se siente orgullosa de ser guajira y que confía en el futuro próspero del género musical campesino, cálculo afincado, dijo, en el despunte de nuevos y talentosos repentistas.

De visita en su tierra natal, donde fue homenajeada y aclamada en ocasión de su cumpleaños 85, la popular cantante y compositora ratificó la fidelidad a sus orígenes y al pueblo que la vio nacer, razones que validan su popularidad en estos largos años.

Los participantes en el Concurso Nacional de Jóvenes Improvisadores Francisco Pereira (Chanchito), en la Casa Naborí, en Limonar, admiraron su arte y su legado. Al dedicarle sus espinelas lograron revivir ese gran afecto que, por la autora de populares temas, sienten las nuevas generaciones de improvisadores y los seguidores de este género. "Siempre es un honor cantar en su presencia", manifestó la tunera Liliana Rodríguez, quien se agenció el galardón en dicho certamen por segunda ocasión.

La reina de la música campesina recibió la Llave de la Villa de la Décima Cubana, distinción que concede la Asamblea del Poder Popular de Limonar. Más de un sentimiento de gratitud sintió también en su natal La Luisa, caserío ubicado entre Pedro Betancourt y Jovellanos, donde naciera el 16 de marzo de 1928.

Símbolo de cubanía, eso es sencillamente esta mujer que no oculta su felicidad de ser guajira y el placer que le proporciona vivir en su Patria, entre los suyos."




Les dejo mi abrazo!!!! Hasta la vuelta, y gracias Lien por lo que nos dejaste. Tratándose de Omara, me daré un festín....



Mimí dijo...

Ah!!! Olvidaba decir que lo que envió Doris salió HOY en el Granma...

Sergio dijo...

Hola a tod@s

Mimí: espero que esta semanita pase pronto y que no te sea ingrata, de paso decirte que cualquier cosa tenés mi correo, el tuyo lo perdí, snif...

Mariluz: me empatizo con vos por El día feliz que está llegando.

Que la pasen bien...

Lien dijo...

Suite campesina por Liuba… popurrí de temas claves de la música guajira…"Yo soy el punto cubano", "El caballo y la montura", "Mi tierra es así" y "El madrugador"…

http://www.youtube.com/watch?v=GXcX2ePnzvc

me gusta mucho como cantaba Yo soy guajira… si la encuentran tráiganla….

Quiero dejarles besos a Sergio Daniel, amigo fiel, como el del barquito de papel… y a la amiga alada, que han traído cosas hermosas, que hoy será que trataré de ver/leer…

Lien dijo...

Ah... venía a traer la noticia de Celina y a contarles que pusieron imágenes de ese homenaje en la Televisión... (en Puentes siempre sedan estas coincidencias hermosas, increíbles!!!).. estaba muy viejita, pero con una fuerza en la mirada y en la voz!!!!... diciendo que ella era guajira… y de Matanzas y que los mejores poetas de Cuba eran de allí…

Lien dijo...

Página con poemas del Cucalambé… aquí podrán leer completito Galas de Cuba… y ver cómo habla de las guajiras cubanas… así é como é!!!!!..

http://ronelatormentadodesentido.zoomblog.com/archivo/2007/11/08/poemas-de-Juan-Cristobal-Napoles-Fajar.html

Anualmente en la Provincia Las Tunas, en El Cornito, lugar en que naciera, se celebra la fiesta cucalambeana, la Fiesta de la Décima Iberoamericana, se dice que la mayor fiesta guajira!!!!... donde participan poetas, decimistas y repentistas de todas las edades… hay que ver a esos niños improvisando!!!!…

cubanerías dijo...

Hola a todos. Cariños para Doris, la gran ausente. Doris te extrañamos y te esperamos siempre.
Lamentando la ausencia por una semana de Mimí, la estelar moderadora nuestra. Bueno, esto se esto se está convietiendo en el Blog de los Intermitentes, empezando por mí.

Tucu, te estoy mandando un link de la actual provincia de Holguín, donde se ven los cuatros sitios que menciona la canción.
Muy cerquita Marcané de Alto Cedro como podrás apreciar.
He estado en los cuatro lugares, muy breves estancias pero todas las recuerdo con gran claridad.
Lo de mi visita a Marcané es una historia de lo más interesante. Otro día debo contarla porque creo que vale la pena.Solo diré que llegué caminando por entre cañaverales y solita.
Ya verán qué cómico. Por cierto el pueblecito al lado del central es bello, al menos a mí me encantó. Ya saben que soy muy bucólica.

MAPA

Patricia Moda dijo...

Ayer escribía un comentario, y se me fue la internet y lo perdí. Después me complique en otras cosas y no volví.

Me encantó leer la historia de Chan Chán, AL FIN ENTENDI, porq hasta el momento solo disfrutaba la música q es genial, esos acordes primeros e indiscutibles, pero luego no entendía ni medio. El porq chan chán, es perfecto.

Me gustó lo pusiste Mariluz, q viva Yemayá!

El Hablando extraterrestres en pueblo ruso, jaja, ta' güenísimo.
Y, Les Luthiers, es siempre una pegada Mimí, imposible cansarse de ellos.

Me debo, Palmas y Cañas, q me recomienda Mimí de las ráfagas nicaras.

Y por supuesto q me debo todas las ráfagas, mamita mía. Paso ayer, casi me pongo al día, y otra vez... ¡q desproporción, q vértigo!

El fielísimo Sergio Daniel, no te vayas nuncaaaaaaaaaaaaaa

Tucu, ¿viste q puse Chan Chán en los gadget? con Buena Vista, con Segundo Compay y Elíades Ochoa, justo, justo.

Cubanerías, contaaaaaaaaaaaaaaaaaaáá, q no me imagino como solita por entre cañaverales, será para reir pero me da un poquito de susto.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Cubanerías!!!!!

Ubiqué en el mapa todito (Alto Cedro, Marcané, Cueto, Mayarí y..... también a NICARO, Lien te ubiqué en un mapa al finnnnnn, y miré el mar, tu mar.
Patricia

Sergio dijo...

Uy, ¿Yo lo comenté? Cuándo fue. El alemán me perseguirá tan pronto. No importa. El barquito de papel desesperezó mi corazón, así que gracias es insuficiente. O sea. Cuídense todas y los hermanos de género que escasean por estas latitudes. Tá bueno el Chan chan de arribita a la derecha.

Sergio dijo...

En realidad creo que el único correo que tengo de puente es el de Pato, así que quien me escriba podrá estar incluido en mis contactos para poder yo contactarme en caso de ser necesario estar contactado por ese otro medio. Bueno, me retiro por hoy, me estoy quedando sin contacto, jaja. Chau.

cubanerías dijo...

Patricia, fue la juventud y la temeridad la que me hizo caminar entre cañaverales para ir a Marcané. ja ja ja . Es verdad que es una época de la vida en que no se piensa mucho y eso que yo no era de las que menos pensaba.
También creo que en Cuba eramos así de confiados. NO corrían historias de crímenes ni mucho menos, pero sí de guajiros resbalosos que hubo siempre y toros que embestían al color rojo, ja ja ja...y no recuerdo si iba vestida de rojo, aunque creo que sí.
Pronto tendrán la crónica. Fresquecita.

Cariños a todos. No se pierdan.

Patricia Moda dijo...

Güeno, paciencia, espero la crónica fresquecita, Cubanerías.

Sergio, no hemos coincidido, yo estuve sola, y luego vos estuviste solo y luego Cubanerías estuvo sola, jajaja, Pero luego nos leemos.

Mimí no cree vaya a entrar por estos pagos hasta el miércoles, veía si tenía conexión. Yo no tendré conexión desde el sábado hasta el lunes por la tarde.

Espero ande dando vueltitas la Tucu, q creo iba a tener un poquitín de tiempo, pero mañana seguro paso y el viernes un rato también.
Patricia

Lien dijo...

Ufff, al fin, algo anduvo mal hoy por Puente... llevo el día tratando de poner algo y nada y veo qu enadie entró, será que fue para todo el mundo la cosa!!!??

Buen ahora sí no tengo más tiempo que para dejarle un abrazote guajiro y con rima...

Hasta el lunes!!!!

la Tucu dijo...

Hola hola, recién llego, a pesar del feriado el día fue muy movido. Me recordé mucho de ustedes a la tarde, porque fuí a ver a Patito al hospital, y en la entrada estaba Euge con sus poesías...

Me hizo mucha gracia porque la inflación llegó a las poesías también!! le pregunté mientras elegía, 2 pesos? y me dijo no ...4$ !!me dijo que la doctora le había dicho que las tenía que aumentar. Finalmente hicimos trato 3 por 10$ que era lo que tenía...no es Fijman, pero me alegra el corazón ver su carita cuando las vende!!

Cubanerías: increíble ese mapa!! como Patricia localice todo, fui de Alto Cedro hasta Marcané, y luego de Cueto a Mayarí...todito incluído Nícaro!! ahora imaginarte por los cañaverales me hizo gracia...

Es tarde...no estoy con ánimo de ver videos, pero me encantó lo último que trajo Mimí contando el festejo de Celina por sus 85 años, con su orgullo de ser guajira!!

Sergio, mi mail no tengo problema de dártelo por acá es gra_saseta@hotmail.com, agregame a tus contactos para tener el tuyo

Sergio dijo...

Hola a l@s que queden por aquí "En estos días"

Tucu: impresionante lo que contás de Euge. Y lo bien que lo hacés. Y lo bien que hacés en hacerlo y en contarlo. En cuatro renglones es como si hubisieses escrito un conmovedor manual. Gracias por ello.

Güeno, como dice Patricia, l@s amig@s que vienen poco vendrán poco. Mimí no tá. Pato tá y no tá. Lien hata el lunes. Giovanina no tánpoco. Me voy tansformando en Virulo. Tan triste. Tan pocos quemados. Digo quedamos. Y dónde tá Mariluz. Y pa´cerrar, el último que apague la luz. Chán tán.

Buen fin de semana para tod@s, quienes lean y quienes no, encuentren en su fé o en su espiritualidad lugar donde hallar paz. Besos.

cubanerías dijo...

Buenos días al blog de los ausentes!
Serguei ha sido el último que ha entrado,y mantiene las banderas del blog en alto.
Cariños para ti Serguei.
Más tarde vuelvo, a dejar algo musical.

Abrazos.

Sergio dijo...

Cubanerías: me has hecho reír. Cuando era niño, había escrito un libro con hojas cualquieras que mi madre cosió para que tuviera forma, donde había incluso buenos dibujos de algún amigo de la infancia. Le puse como título "La última guerra", era de ciencia ficción y uno de los personajes principales se llamaba Sergei Polinev. Así que no puedo menos que vincularlo. Un beso grande hasta donde te encontrés.

la Tucu dijo...

Hola a los que andan...para mí no hay feriado, anduve a mil y sigo, pero quería pasar y como tengo cosas que hacer voy a poner algún tema de los propuestos para no llevarme la materia punto...lo veo difícil aprobar porque soy muy desorejada.

Sergio esa fasceta de escritor? no la conocía...SErgei , te saludo y a Cubanerías que me deleitó con el circuito a conocer del Chan Chan...

Mimí dijo...

Buen domingo, mi Puente querido!!!
No estoy en casa. Estoy en una compu prestada, calladita porque todos mis amigos duermen todavía y no quiero despertar a nadie.
Besos a todos, besos Sergei, quiero la crónica de la llegada a Marcané entre cañaverales!!!!!!!!!!!!!
El miércoles por la noche ya volveré a casa.

ABRAZOS!!!

la Tucu dijo...

Mimí venía esperando verte....es mañana de domingo.
Seguí disfrutando y la crònica con el rojo es promesa y seguro estará por estos días.
Ayer iba a a ver estos enlaces pero como ví fotos de Silvio con Isaac Delgado me puse a escucharlo...

Cuba siempre Cuba...me gustó la versión de Quien fuera. Después paso un ratito mas.

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices, aca toy.
Güeno, de primeras, vengo bañado, así que no se me espanten.
De segundas, agarré un trabajito de superman en camiseta, uno de esos trabajos atarzanados que surgen en temporadas vacacionales, les comento rapidín, en algunas delegaciones se abren al público lo que se ha llamado "Playas en el DF" esto para personas que no pudieron viajar a las distintas playas del país, por supuesto que la seguridad es la prioridad y ahí entramos como guarda vidas en las albercas, la cosa es que hay que estar tooooooooodo el dia y ya a casa llego un poquito, casi nada cansado y no he entrado a la internete.
Hoy es mi día de descanso, ya mañana seguiremos con el trajín.
Bueno, entremos en tema.
El poeta al que hace referencia la presente entrada es sin duda alguna... (perdón, el mal educado de IdM me pretende interrumpir), decía, el poeta que... ¿Qué...? (este malvado de IdM...) Bueno, continúo, es su obra... ¡¿Ya es otra entrada?!...¡¡¡¡NOOOOOO!!!!
Desde el ombligo de la luna, un saludo para tod@s.
(JOjojojo, risa contrapunteada de IdM como diciendo "Amigas, perdonen a Armandiux, ahora si está en la luna, lo obligaré a ponerse al día con los comentarios y les aseguro que haré justicia con mi vara vengadora para que este individuo se ponga las pilas")

Mimí dijo...

IdM, Armando o Superman, según sea la personalidad que adopte hoy el señor del ombligo de la luna:

Le informo que estoy con licencia por unos días de descanso. Regreso mañana por la noche a mi hogar (estoy lejitos de casa), y entonces sí espero encontrarlo en tema, por una vez en la vida!!!!!

Saludos a todos los puenteros.
Buenas noches.

Patricia Moda dijo...

Hola, recién llego hoy, y pude entrar ahora solamente.

Mañana vendré un rato, perdonen amigos, pero anduve ausente, bueno en realidad de ello ya se dieron cuenta.
Patricia

Sergio dijo...

Tá bueno, volvió Armando y/o/u idM. Dónde tán Mariluz y Cubanerías y Lien. Mimí tá tán cerca, falta menos. Y Patricia tá y no tá. ¡Ayudame Virulo, voy a quedar tártámudo! Armando, dónde tá Guadalupe.

Buen día amig@s

Lien dijo...

Sergio: aquí toy!!!!

Uff, queridos todos!!!!... al fin aterrizo!!!!... los quiero y extraño a todos toditos… Iraida, ( en esto tendrán que estar conmigo todos, hasta el del ombliguito lunar) me hubiera cocotraceado por loca, huracana, rebencúa e indisciplinada… pero lo que es por estar en Tema… ejem.. ejem.. ja, ja, ja!!!!

(Antes de entrar nuevamente en mi punto guajiro... quiero invitarlos al guateque de mayoooooooo en Nicaroooooooooooooooo… estoy culeca… no-lo-puedo-creer!!!!!!!)… ya tranquila Iraida querida… voy pal asunto…

Pato: Estoy casi segura de que la pareja de las que les habló Iraida es la de Ramón y Coralia… carismáticos, cubanos rellollos, criollísimos… fueron muy pero muy populares… la familia que formaron también fue de muy buenos actores y cantantes… los hijos, los nietos… y él causó furor, era un encanto…

Patria Querida, por Ramón Veloz

http://www.youtube.com/watch?v=PVmmnX-9cYE

El jaleo Ramón Veloz

http://www.youtube.com/watch?v=wUVmec2YIz8

Ramón Veloz en la TV cubana de 1985…

http://www.youtube.com/watch?v=kzpFYOZ0EaU

Lien dijo...

Inocente Iznaga “El jilguero de Cienfuegos” otro símbolo de las canción guajira. Su famosísima Caldosa de Kike y Marina hizo historia… creo que lo traje en la entrada culinaria de Puente… volvió famosos a la pareja que aún hoy tienen un puesto en la carretera central de Oriente a Occidente, sitio de obligada parada para muchos…

http://www.youtube.com/watch?v=EHnTC6TrJWM

Lien dijo...

Celia Cruz, polémica figura cubana, de un sabor cubano riquísimo, desde la otra orilla no dejó de cantar nunca nuestra música.

Celia Cruz & Tito Puente - Cuba Qué Lindos Son Tus Paisajes

http://www.youtube.com/watch?v=DryoqsYBUWQ

cubanerías dijo...

Hola a todos, paso rápido.
Mi computadora está en reparaciones y el WI-FI no está conectado para otros equipos. Hay nuevas instalaciones de Internet y se ha desorganizado el asunto.

Besos a todos. En cuanto quede estabilizado el sistema vuelvo.

Seriosha, tú siempre tan presente, levantando las banderas...
Y Lien, todo lo contrario, yo diría que eres muy disciplinada.

Cariños.

cubanerías dijo...

Mimí, Patricia, Sergio, Tucu, cómo están. He leído noticias alarmantes y tristes de Buenos Aires. En cuanto puedan comuníquense por aquí para saber de uds. sobre todo Mimí que vive en un lugar que llueve mucho y no sé Patricia.
Sergio y Tucu, por los informes que puedan tener acerca de estas tormentas terrible que han azotado la ciudad.
Ojalá todo esté bien.

Cariños para todos en general.

Lien dijo...

Cómo están todos por Dios!!????... alguien que diga algo!!!!

Sergio dijo...

Hola amigas, gracias por preocuparse. Es triste ver como en dos días más de cuarenta personas pierden la vida en la mayoría de los casos por cuestiones de impericia a niveles distritales. Sólo puedo decirles que hasta donde yo sé nuestras compatriotas puenteras estarían bien, el drama mayor sucedió en la ciudad de La Plata de donde estamos algo alejados y en Ciudad de Buenos Aires afectó el temporal aunque creo que Patricia está en una zona no tan cercana al epicentro de las tragedias. Más no puedo decirles. Gracias de nuevo.

Mimí dijo...

Ay, perdón!!!! No pensé, qué tonta soy, no pensé que estarían preocupados. Estoy bien, muy bien.
Sólo estuve muy ocupada, regresé ayer desde la costa de la provincia de Buenos Aires, pero comenzó a llover luego de llegar a casa. Y por mi barrio fue muy copiosa la precipitación, pero nada extraordinario.
Estuve todo el día con la hija de una amiga en casa, y por eso recién me desocupo, y vengo a mi Puente sin haber leído casi nada en los últimos días.

Patricia está bien, por suerte.

La tragedia fue de grandes dimensiones, muchas personas perdieron sus vidas dentro de los coches o las casas. Parecía surrealista la situación, teniendo en cuenta el lugar donde sucedió, porque en la Ciudad de Buenos Aires se han dado inundaciones parecidas en los últimos años, pero en La Plata (capital de la prov. Buenos Aires) no hay registros de un fenómeno climático semejante: llovieron 400 mm. en 2 hs.

De regreso en casa entonces, sana y salva pero triste por mis hermanos sufrientes.

Mañana tengo un casamiento por la mañana. Ténganme paciencia, pronto volveré a esta casa nuestra.

Mimí dijo...

Ah! Tucu también está bien, ella vive lejos de las zonas afectadas.

Besos Cubanerías.

cubanerías dijo...

Menos mal, Mimí.
Siento mucho esta tragedia de esas pobres gentes. ¡ Qué horror!

Descansen y tomen control de todo.
Hay tiempo para puentear.

Cariños.

Giovanina dijo...

Que tristeza inunda este Puente, estos dias, por la furia de la naturaleza en la Patria de algunos. Que gozo saber que estan bien.
Saludos.
La lluvia de Borges

Bruscamente la tarde se ha aclarado
Porque ya cae la lluvia minuciosa.
Cae o cayó. La lluvia es una cosa
Que sin duda sucede en el pasado.

Quien la oye caer ha recobrado
El tiempo en que la suerte venturosa
Le reveló una flor llamada rosa
Y el curioso color del colorado.

Esta lluvia que ciega los cristales
Alegrará en perdidos arrabales
Las negras uvas de una parra en cierto

Patio que ya no existe. La mojada
Tarde me trae la voz, la voz deseada,
De mi padre que vuelve y que no ha muerto.

Patricia Moda dijo...

Hola amigos, pena q doy de no estar acá.

Estoy super complicada, con problemas varios: una amiga q se accidentó y está en terapia intensiva con 7 costillas rotas, coagulo en la cabeza y una de las costilla le dió en el pulmón.
Pero las últimas noticias son q está evolucionando bien, el pulmón empezó a drenar y el coágulo a absorberse. Así q no fue necesario entubar ni respirador.

Hoy me enteré, y me dejó shockeada la mujer de un amigo, q no tiene más de 50 años y se le declaró el año pasado Alzheimer. Enfermedad terrible.

Y, bueno, lo de La Plata es tremendo, así q estamos viendo algunos la manera de ayudar allí.

Lo lindo para contar es q está de visita mi hermano Sebastián q vive en el estado de Minesota en EEUU, y llegó el martes, se queda hasta el 18. Aunq del 8 al 12 se va a Córdoba para visitar a nuestra hermana y conocer a su sobrinita Valentina.

Intento pasar, pero se me están complicando los tiempos, bueno, de eso ya se dieron cuenta.
Tengo una idea en mente para hacer una entrada, pero no sé cuando tendré un tiempito para hacerla, espero mañana.

Besos,
Patricia

Mimí dijo...

Giovanina, la lluvia también puede ser bendita cuando se lee eso de Borges....
Gracias.

Patricia, espero tu nueva entrada.

Guajira, tengo un ratito para ir a tus enlaces, luego te los comento. Yo también tengo unos días complicados, espero estar más libre la semana próxima.

Mimí dijo...

Lien, no sé si serán Ramón y Coralia el dúo del que habló Iraida. Tal vez, yo realmente no lo recuerdo.

Siempre te lo digo, ella te llamaría al orden, pero ni hablar, te querría aquí con tu amor guajiro.

Escuché a Celia Cruz, personaje polémico, claro. Es verdad que ella siempre cultivó la cubanía. Pero tengo que ser sincera, hay muchas cantantes cubanas que me gustan más que Celia.

Me faltó el enlace de Inocente Iznaga, no lo puedo cargar, tal vez mañana. Pero creo recordar esa canción que trajiste en la entrada de Cocina y cultura. Mañana lo veré. Creo no me olvido de nada.

Esperando la nueva entrada que nos prometió nuestra compañera, los dejo que es muy tarde ya.
Buenas noches.

Sergio dijo...

Buenas tardes a todit@s

He leído tu gratificante comentario, Giovanina, en segunda cita. De acuerdo al mismo, sos la más joven visitante del blog, sos más joven que Lien y más que yo. Es bueno la pujante fuerza de la juventud transcordillerana.

Saludos a l@s puenter@s, aunque sólo sea pa´correr los comentarios a 140. Chau.

Sergio dijo...

131, me rectifico. Ahora sí.

Lien dijo...

Ay, porfa!!!!... traten de ver este documental y me cuentan!!!!.. es de Octavio Cortázar y parece que desasnará sobre el Punto cubano…

Hablando del Punto Cubano. Octavio Cortázar. (1972)

http://www.cabaiguan.net/profiles/blogs/hablando-del-punto-cubano

Lien dijo...

Y este un libro de María Teresa Linares musicóloga cubana, buenísima… por si se lo topan por estas vías virtuales o por las reales…

http://www.myspace.com/musicuba/photos/17210673

Lien dijo...

Y aquí un disco con décimas de Naborí cantadas en punto… qué envidia verde poder oírlas!!!!

http://www.vintagemusic.es/album/2592/punto-cubano/

Patricia Moda dijo...

No será mía Mimí, viene una entrada llegando fuerte desde la lejana Tucumán.

Por una amiga nuestra, médica, y luchadora, pero sobretodo y más q todo amorosa y muy pero muy humana.

¿ya saben de quien se trata obviamente no?

Lien, te prometo q la semana q viene, en algún momentito miraré documental y algunos enlaces.
Ay, espero cumplir con lo q te acabo de prometer.

Te quiero guajirita hermosa.
Patricia

Patricia Moda dijo...

y cuantos años es q tienes giovanina, q sos jovencita claro.
Patricia

Lien dijo...

Amiga alada… la lluvia guajira es la más linda también… cae como el punto guajiro: pura poesía…. la lluvia en las ciudades, cayendo en el asfalto, me resulta triste… en el campo es lindoooooooooooo: cayendo sobre la tierra, los árboles, el mar!!!!!... guajirás mías, pero así lo siento… gracias por traerlo…

Mimí: pero claro que sí… pa mí Omara, Elena, Celina… uff!!!!!!...

Y yo a ti, mi MasCota.. y yo a ti!!!!

Sergio Daniel: amigo hermoso, fiel, tienes el premio guajiro de esta entrada….

Los quiero chicos!!!!!!!!!!!... no vuelvo hasta el lunes, imagino que ya veré nueva entrada!!!...

Pero hagan las tareas guajiras antes de irse de esta!!!!!!!!!!!!!!!!!!