miércoles, 13 de febrero de 2013

CANDOMBE, herencia africana.


Candombe, herencia africana en el Uruguay.

por Oscar D. Montaño

Candombe es el nombre genérico que reciben diferentes danzas de origen africano en Uruguay, y nace de la conjunción de los más de veinte pueblos africanos que fueron traídos como esclavos a esta región del cono sur. Cada uno de éstos tenía su idioma, su forma de ser, ver y sentir, su cultura, sus danzas y cantos de diferente naturaleza: sacro o profano, festivo o luctuoso, etc.
El candombe fue la danza y la expresión musical-religiosa más importante y significativa del colectivo afro. Y más aún: es hoy una de las expresiones musicales más elocuentes con que cuenta nuestro país. El candombe ha sido tan fuerte, profundo y esencial que en lugar de haber desaparecido –destino al que fue condenado en diferentes etapas históricas de nuestra nación– sobrevivió, venciendo todas las barreras y represiones. Ha impregnado de tal manera nuestra sociedad, que se ha convertido en un elemento cultural que identifica a Uruguay.
Los originarios candombes, realizados por aquellos africanos que encontraban en su música y danza una válvula de escape a la tragedia que enfrentaban, fueron una forma de sentirse vivos, a través de un íntimo e intenso que llamaba a la rebeldía ante las imposiciones y el avasallamiento de que eran objeto.
-------------------------------------------

Las Antiguas Llamadas

Oscar D. Montaño

Según relatos de Isidoro de María, en Montevideo, al menos desde 1760, y de domingo a domingo, “los amos permitían a sus esclavos que fueran a sus “canchitas” alineadas a lo largo de la muralla que cerraba y cuidaba la ciudad”. En esos pequeños espacios de tierra apisonada, con una capa de arena, se reunían todos los africanos de acuerdo a su nación. Cada grupo iba ‘llamando’ a sus compañeros, los que salían de las casas de sus amos, y se reunían con quienes los ‘LLAMABAN’ desde la calle o desde la canchita. “Y así los cabindas, benguelas, marises, casanchez, moyolos, ukolos, etcétera, se reunían los domingos para sus cantos y bailes entonando sus cadenciosos yé, yé, yé, Calunga yé, eeé llumbá”(1) , narraba Isidoro de María.

Comparsa de Negros y Lubolos

Comparsa de Candombe
Principios del siglo XX
Según Francisco Merino, entre fines del siglo XIX y comienzos del XX, se “llamaban” los miembros de una comparsa o se unían los negros de cada barrio para “visitar” otros barrios: los de “Ansina” (Barrio Reus al Sur) iban hasta el conventillo de Gaboto (Gaboto entre Cerro Largo y Paysandú), o los de Gaboto iban hasta el “Medio Mundo” en la calle Cuareim. Hoy día, aún se pueden percibir distintos matices de sonoridad o ritmo según el barrio al que pertenece la “llamada”.
Las antiguas llamadas afrouruguayas tenían por finalidad “citar” a los tamboreros que no habían concurrido con puntualidad a la “sala” para, luego de la ceremonia, visitar a las autoridades nacionales. Llama la atención que esa práctica pervive en África con idéntico sentido convocatorio, por ejemplo, los yorubas, de Nigeria, en la zona occidental del inmenso continente, poseen no sólo llamadas de tambores sino también vocales.

El toque de los tambores afromontevideanos:

En el 2003 Uruguay aprobó el texto de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial y en 2009 se realizó, a iniciativa uruguaya, la inscripción por parte de la UNESCO del candombe uruguayo y su espacio socio cultural, en la lista de bienes culturales e inmateriales. Esto incluye la difusión del candombe como forma de vida y de inclusión.Una forma de vida que llega a todos, un ritmo que hace mover los cuerpos y los espíritus, alentados por manos que sangran de tanto pegarle a la lonja. La misma forma que tenían los negros esclavos de llamar a su lejana tierra africana, hoy la reivindican sus descendientes.
Esclavizados

En esos momentos, al reunirse en las costas montevideanas, evocaban sus vidas en su madre África, haciendo del mar el enlace, el nexo entre aquella y ellos, y afianzando esas tradiciones a través de su fuerza espiritual. En las Salas de Nación, con sus candombes, volvían a ser africanos. En su época cumbre, los africanos organizaban el candombe todos los domingos y en las grandes fiestas de Año Nuevo, Navidad, Resurrección, San Benito, Virgen de Rosario y San Baltasar.


  

210 comentarios:

1 – 200 de 210   Más reciente›   El más reciente»
Lien dijo...

Toy aquí!!!!!!!!!!!!

Mimí dijo...

Qué bien! me alegra que sigas allí. En un rato regreso.

Patricia Moda dijo...

recién me entero de la nueva entrada por Lien, xq no pude entrar a ningún blog hasta hace un ratito.
Luego la leo, beso, gracias Mimí.
Patricia

Mariluz Morgan dijo...

Hooolaaaa!!!!

Recién puede volver al Puente y vi que me dejaron preguntas e interés en la anterior. Como seguimos con la herencia africana, creo que no estoy fueeeera del tema (¿qué será de Armando? ¿Y Guadalupe?) si contesto aquí.

Lo malo es que ya me olvidé de las preguntas... jijiji... todo por culpa del alemán. Volveré atrás, las anotaré y vendré de nuevo. Hasta más ratito.

Lien dijo...

Paso a dejar un beso enamorado a mi Puente de los suspiros... jo, jo, jo... si Mayte está me tira la manta!!!!

Las quiero hoy y mañana...

Mimí dijo...

Te esperamos Mariluz.

Pato: puse la nueva entrada sin avisar, porque como dijo Mariluz, es casi una continuidad en el tema que estábamos tratando.
De paso la peruana nos puede ilustrar sobre los ritmos negros del Perú (Nicomedes Santa Cruz era un maestro en eso de cultivar la negritud).

A mí el candombre me gusta muchísimo. La familia de mi yerno es toda uruguaya, y se juntan a candombear a menudo. ¡Nunca me invitaron!, ya es hora que se los reclame...

Mimí dijo...

Y nosotras te querremos eternamente Lien.

Mariluz Morgan dijo...

Bueno, no era tan difícil... Sergio Daniel pregunta por el toi toi. Me metí a youtube buscando un ejemplo, pero sólo encontré este video, bastante largo y reciente, que muestra una protesta por problemas de expulsión de la gente de sus viviendas. Sí se puede apreciar cómo son las marchas de protesta por allá: cantando y bailando:

Sudáfrica-toi toi

No es igual a lo que me mostraron cuando estuve en Durban, que era el toi toi de la lucha contra el apartheid. Ese lo bailaban en un círculo, con personas que entraban y salían rápidamente. Me dijeron que con eso "mareaban" a los policías blancos, que los veían a todos y todas iguales y entonces, no alcanzaban a detenerl@s.

Podría contarles mucho de ese viaje, que me impactó harto... de lo que me acuerdo, porque fue el 2008 y ya saben... el alemán.

Como les dije en la entrada anterior, había gente de varios países, y una de las cosas que me sorprendió fue el tema de la diversidad de lenguas y, por tanto, de culturas. En América Latina y varios de nuestros países tenemos diversidad, pero... ¡ni parecida! El castellano es nuestra lengua franca; con escasas excepciones, tod@s nos entendemos en ese idioma y con Brasil nos casi entendemos fácilmente. En esa reunión había que traducir todo lo que se decía al/del inglés, francés, portugués y zulú... y había varias personas que tenían serias dificultades para entender y expresarse en alguna de esas lenguas.

Una mañana hicieron un ejercicio: que todos y todas dijeran "buenos días" en la lengua de su abuela... había como 200 personas y hubo como 180 formas distintas de decirlo!!!!

La otra "constatación" (porque lo había leído en textos, pero otra cosa es vivirlo, experienciarlo) es que somos la clase media del mundo, y que ahí estaba en el mundo de la pobreza "de a de veras". ¡Y eso que estuve en el país más "próspero" del África sub sahariana!

¡Y tanto más! Las historias de la lucha contra el apartheid y el racismo; las tremendas dificultades de conducir esos países tan grandes y complejos... y el SIDA... ¡¡¡¡¡HORROR!!!!

Ufff... demasiadas cosas.

Opino que lo dejemos como tema para la reunión que algún día tendremos.

Mariluz Morgan dijo...

Y ahora, me voy a ver el video del candombe. De Uruguay no sé casi nada (fuera del NEGRO JOSÉ que capaz ni siquiera es un candombe) pero creo que algo podré aportar sobre lo afroperuano, que de eso sí hay mucho por acá.

Mimí dijo...

Me gustó el Negro José en ritmo andino!!! ja ja ja

Qué interesante lo que nos contás de Sudáfrica.
Si Latinoamérica es golpeada por la pobreza, ¡qué decir del continente negro!!! Y si la conquista nos hizo daño a los americanos, lo que se hizo históricamente con África no tiene perdón divino.

Me sorprende que la Rep. Sudafricana tenga tanta diversidad de lenguas.
Quiero saber más, y te esperamos con la información de la música negra en Perú.

Mimí dijo...

Cómo se toca el candombe. Por el uruguayo Rubén Rada.

cubanerías dijo...

Está interesante la entrada.
Mañana vengo a aportar lo que pueda del tema y a aprender de tanta sabiduría.
Me alegra el regreso pleno de la compañera Mariluz y todos los aportes.
Creo que hay mucho en Cuba en cuanto a ritmos y bailes de origen africano.
Un abrazo a todos y todas.

cubanerías dijo...

Me parece muy ilustrativa esta página.
Se las dejo.

Candombe Uruguayo

cubanerías dijo...

Y qué uds. creen de lo siguiente, tomado de la misma página:

MILONGA

Milongo significa Medicina o Remedio en el idioma Kimbundu de Angola. Los pueblos Bantú se establecieron en Montevideo al ser liberados y los lanceros bantues de Artigas hablaban kimbundu con portuges-español. Milonga significa remedio pal corazón. Milongo es además una ciudad y zona del Congo.

Lubolo significa choza, y en Angola hay una zona y ciudad llamada Lubolo;
aquel que se caracterizaba por tener varias chozas.

Los milongos y su linaje se habian escapado para Rio Garnde do Sul (ex Provincia Oriental) mientras los Lubolos se habian quedado en Uruguay (ex Provincia Oriental).

La milonga representa la unión de pueblos afros y los blancos con aborigenes mezclados, por lo tanto representa nuestros orígenes mulatos.

Las Milongas son varias, tienen diferente estilos:
La milonga tiene origen negro, del negro cimarrón, que trabajaba en el campo y vivía más bien solo, es decir que de a poco comenzaban a disolverse e invisibilizarse aquellas comunidades originarias.

Negro “gaucho” que no puede tocar ya de su forma social originaria, y que en la mayoría de los casos es un veterano de las guerras de independencia, queda hecho un cimarrón, le guste o no. Y aquel criollo, que también era medio paria, el peón de estancias, oportunista asalariado, la mano de obra no calificada de ese momento de posguerra, imita los toques de los tambores en aquellas vihuelas de antes.

Milonga viene de Mulonga que significa cosa de mulatos. Este término se originó en Rio Grande del Sur y Uruguay.

La milonga nace del candombe. La milonga es hija directa del candombe, no tiene aportes indígenas, que sí se encuentran en la baguala, la chaya, el wayno, el yaraví, etc.

Gradualmente la milonga se va trasladando a la ciudad y se junta en los suburbios, y la milonga se va transformando, hasta que de ahí nace el tango.

Sergio dijo...

Buenos días amig@s

Gracias Mimí por la continuidad del tema de determinados ritmos y tu avocación al desarrollo de esto.

Mariluz (de Perú o Alemania, jaja): muy interesantes los aportes que hacés y el léxico natural que utilizás en eso. Me dejaste un trago amargo en “...ahí estaba en el mundo de la pobreza "de a de veras". ¡Y eso que estuve en el país más "próspero" del África sub. Sahariana! Glup a la enésima. Y dolor.

Cubanerías: escribís de la milonga y a uno le tocan las tripas. A mí me gusta mucho, sobre todo las de Atahualpa Yupanqui y Alfredo Zitarrosa. Y comparto lo de que en ocasiones es un remedio. Gracias por el comentario.

Les estim@ y leo.

Mimí dijo...

Buenos días Sergito!! Mirá vos cómo son las cosas, gracias a los aportes de Cubanerías.

La "milonga campera" es a la que se refiere Sergio en el caso de Atahualpa. También hay una milonga urbana, que es la que tocaban las orquestas típicas de tango. Y lo curioso es que cuando en las décadas de esplendor del tango se armaban los "bailongos" (reunión de baile) se decía "me voy de milonga".

Y a los locales bailables de tango que aún quedan en Buenos Aires, se les llama "milongas".

Yo también aprendo, ¡quién no, con estos investigadores!

Gracias.

Sergio dijo...

Mimí: involuntariamente me hacés ejecutar un fuera de tema. Adoro esta canción, típica milonga campera: http://www.youtube.com/watch?v=m-ZdQvT94Zg
Un abrazote.

Mimí dijo...

Te provoqué Sergio, te provoqué con la milonga campera. Don Ata es un prócer.

Y me llevás a salir de tema, aunque ilustrando esto de las milongas:

Sexteto Mayor, selección de milongas. En el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, donde se presentaron artistas populares de todos los géneros.
Ésta es la milonga tanguera. Pero en medio de la selección también hay un tema de Don Ata, a ver si lo descubrís.

Luego regreso con candombe.

cubanerías dijo...

Mimí, lo interesante es esto que dice:

"...La milonga nace del candombe. La milonga es hija directa del candombe, no tiene aportes indígenas, que sí se encuentran en la baguala, la chaya, el wayno, el yaraví, etc..."

Lo puse a consideración de uds. que son los oriundos de esas tierras.
Si uds. supieran, desde muy corta edad me ha gustado mucho Atahualpa Yupanki. Había un programa en Cuba, en los 60, los domingos por las tardes que era de música folclórica latinoamericana. Yo no me lo perdía, ¡ y era niña!
Así que lo mio no de ahora, ja ja ja

Bueno me dicen.

Mariluz Morgan dijo...

Queridas y querido, ya que por ahora, Sergio es único :-)

¡Qué interesante lo de las milongas como herencia africana!!!!

Yo estoy preparando algunas cosillas sobre la cultura afroperuana (hay mucha riqueza) y me he encontrado algunas sorpresas también.

Pero antes de continuar con eso: una aclaración para Mimí. En la República Sudafricana se hablan varias lenguas (por lo menos: inglés, afrikaan, que es una especie de holandés antiguo, por lo que me explicaron, y quién sabe cuántas lenguas autóctonas) pero no tantas como 180. Lo que pasa es que en esa reunión había gente de varios países.

Como los colonizadores establecieron las fronteras con lápiz sobre un mapa, en los "países" que inventaron hay culturas y etnias distintas (y en algunos, quedaron divididas) con sus respectivas lenguas. A veces esos grupos han sido enemigos desde tiempos inmemoriales, lo que introduce un elemento más de complejidad, por si hiciera falta.

Sí, Sergio, glup y dolor a la enésima...

Regreso en la tardecita con mis aportes.

Mariluz Morgan dijo...

Cubanerías, ¡un abrazo! El enlace que pusiste no funciona.

Sigo tratando de organizar lo mucho (demasiado) que encontré para compartir, pero mientras tanto, les comparto esto: Chocolate Algendones, uno de los mejores cajoneros. Al verlo ayer, me di con la sorpresa de que don Julio "Chocolate" Algendones había aprendido a tocar en Cuba, en las profundidades de la santería, en que los sonidos llaman a las deidades.

Y así fue que, sin saber cómo ni cuando, encontré otra piecita del puente cubano al mundo :-)

Ojalá Pato pudiera hacer su magia para que Lien pueda verlo!

Patricia Moda dijo...

Hola, paso para decirles q lamentablemente estaré un poco desaparecida, hoy segurísimo, mañana tal vez pueda pasar un rato.

Tengo mucho trabajo acumulado y urgente. Espero ya mañana por la tarde poder estar aquí.
Saludos,
Patricia

Patricia Moda dijo...

aparte, q en candombe tengo q aprender, el único aporte q podía hacer es el del Negro José, y veo q Mariluz ya lo puso, jajaja.
Patricia

Mariluz Morgan dijo...

Jajaja... Pato, y por lo que voy aprendiendo sobre el candombe, el Negro José, que se llama Candombe para José, si no me equivoco, de candombe no tiene nada. Por lo menos, en la versión que yo conocía.

Pero ahora... ¡vamo' pa' Chincha, familia!!!!

Bueno, esa expresión es muy usada por acá y la zona de Chincha es uno de los lugares más importantes para la cultura negra del Perú. Queda al sur de Lima, a unos 200 km, en la costa, y ahí se instalaron muchas personas a vivir, porque es zona de cultivos de algodón donde trabajaban, antes y después de prohibida la esclavitud, en 1855.

Aprovecho para compartirles un Festejo que justamente empieza diciendo:

Que viva mi mamá
que viva mi papá
que viva Ramón Castilla
que nos dio la libertad.

Esa versión es interpretada por los hermanos Santa Cruz y eso me lleva a don Nicomedes, su padre, a quien Mimí ya mencionó. Cito:

"Nicomedes asumió la tarea de revivir el folclore afroperuano mediante las presentaciones de una compañía teatral que organizó con su hermana Victoria Santa Cruz (1959-1961), a través de actuaciones radiofónicas y sus colaboraciones en el diario Expreso, El Comercio y otras publicaciones.

Nicomedes Santa Cruz debutó en 1957 en el Teatro Municipal de Santiago, en Chile, con la Compañía Pancho Fierro, dentro de un espectáculo denominado Ritmos Negros del Perú. Incursionó en el periodismo, en la radio y la televisión. Poco después incursiona fugazmente en la política, abandonándola al poco tiempo en 1961, y viajando a Brasil en 1963. Entre sus diversos viajes, Nicomedes siguió participando en eventos para promover el folclor afroperuano, entre los cuales destaca la dirección del primer Festival de Arte Negro, realizado en Cañete, en agosto de 1971. Otro de sus viajes tuvo como destino África en 1974, donde participa en el coloquio Negritudes et Amérique Latine. Viajo a Cuba y a México, participando en una serie de programas televisivos. A estos países les siguieron Japón (1976), Colombia (1978), Cuba (1979), Panamá (1980).

En 1987, colaboró en la preparación del disco de larga duración España en su folclor, sin descuidar sus presentaciones en diversos países. En 1989 impartió un seminario sobre la cultura africana en Santo Domingo en la República Dominicana y al año siguiente participó en la expedición Aventura 92, que recorrió puertos de México y CentroAmérica."

Más sobre Nicomedes Santa Cruz

Mariluz Morgan dijo...

Sigo con don Nicomedes, gran decimista.

CÓMO HAS CAMBIADO PELONA

Cómo has cambiado, pelona,
cisco de carbonería.
Te has vuelto una negra mona
con tanta huachafería.

Te cambiaste las chancletas
por zapatos taco aguja,
y tu cabeza de bruja
la amarraste con peinetas.
Por no engordar sigues dietas
y estás flaca y hocicona.
Imitando a tu patrona
has aprendido a fumar.
Hasta en el modo de andar
cómo has cambiado, pelona.

Usas reloj de pulsera
y no sabes ver la hora.
Cuando un negro te enamora
le tiras con la cartera.
¡Qué...! ¿También usas polvera?
permite que me sonría
¿Qué polvos se pone usía?:
¿ocre? ¿rosado? ¿rachel?
o le pones a tu piel
cisco de carbonería.

Te pintaste hasta el meñique
porque un blanco te miró
«¡Francica, botá frifró
que son comé venarique...!»
Perdona que te critique,
y si me río, perdona.
Antes eras tan pintona
con tu traje de percala
y hoy, por dártela de mala
te has vuelto una negra mona.

Deja ese estilo bellaco,
vuelve a ser la misma de antes.
Menos polvos, menos guantes,
menos humo de tabaco.
Vuelve con tu negro flaco
que te adora todavía
Y si no, la policía
te va a llevar de la jeta
por dártela de coqueta
con tanta huachafería.

Nicomedes Santa Cruz (1959)

Mariluz Morgan dijo...

Otra de don Nicomedes:

RITMOS NEGROS DEL PERÚ

Ritmos de la esclavitud
Contra amarguras y penas.
Al compás de las cadenas
Ritmos negros del Perú.

De África llegó mi abuela
vestida con caracoles,
la trajeron lo` epañoles
en un barco carabela.
La marcaron con candela,
la carimba fue su cruz.
Y en América del Sur
al golpe de sus dolores
dieron los negros tambores
ritmos de la esclavitud

Por una moneda sola
la revendieron en Lima
y en la Hacienda "La Molina"
sirvió a la gente española.
Con otros negros de Angola
ganaron por sus faenas
zancudos para sus venas
para dormir duro suelo
y naíta`e consuelo
contra amarguras y penas...

En la plantación de caña
nació el triste socabón,
en el trapiche de ron
el negro cantó la zaña.
El machete y la guadaña
curtió sus manos morenas;
y los indios con sus quenas
y el negro con tamborete
cantaron su triste suerte
al compás de las cadenas.

Murieron los negros viejos
pero entre la caña seca
se escucha su zamacueca
y el panalivio muy lejos.
Y se escuchan los festejos
que cantó en su juventud.
De Cañete a Tombuctú,
De Chancay a Mozambique
llevan sus claros repiques
ritmos negros del Perú.

Este es un socabón: "El nombre de socabón se aplica tanto para designar el canto de las décimas glosadas (décima cantada) como para distinguir el toque que se ejecuta en la guitarra para acompañar dicho canto (melopea). El toque abre con una punteada introducción seguida de un bordoneo que remata en el ritmo fijo en que empieza el canto.
A diferencia de otros países latinoamericanos donde los mismos decimistas se acompañan en la guitarra, en Perú se estila que un experto guitarrista toque el socabón para dos cantores compitiendo en contrapunto.

Octavio Santa Cruz Castillo (1966) es el único guitarrista vivo de socabón. Este es el primer disco grabado en Perú que contiene décima cantada desde aquellos realizados en los años setenta por Nicomedes con la participación de don Vicente Vásquez Díaz, penúltimo tocador de socabón.

Mariluz Morgan dijo...

Listo, suficiente por hoy.

Otro día les comparto más, porque hay, mucho más.

Lien dijo...

La hurracaluz!!!!!!!!!...

Tengo graves problemas de conexión a Puente...

No los candom-veo!!!!

cubanerías dijo...

Cómo así, que no funciona?
Bueno, Dra. Morgan, le dejo el link de otra manera, para ver...

http://candombe.info/index.html

Saludos. Bien interesante lo de la música afroperuana.

Patricia, descansa un poco. Es mucho lo del trabajo.

cubanerías dijo...

El otro enlace que había dejado era de un slide show y ese comentario lo borré, por eso mismo, porque no funcionaba.

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices todas... ¡HOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!
¡¡¡¡¡¡¡Las extrañoooooo... BUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!
Perdónperdónperdónperdónenme, semana difícil, sigo con el curso y casi ni tiempo he tenido (de hecho estoy aquí de contrabando)
Fatas todas que son parte de mi corazón, las quiero mucho.
(Y a Sergio el bienvenido también)
Pero para que no se diga, FUEEEEEEEEEEEEEEEEEEEERA de tema les dejo aquí esta bella rola, cada que la escucho me acuerdo de ALGUIEN del puente ¿Quién será?
Desde el estudioso ombligo de la luna, un beso para todas.
(Jojojojo, risa estudiada de IdM como diciendo "Ni se hagan ilusiones, ya Inarita Watussi y yo estamos en pie de guerra para festejar este sábado la primera preposada del año ¿motivo?... El cumpleaños de Lupita"

Armando González dijo...

Jejejejejejejejejeje, para variar falló el enlace, se los dejo completo.
http://youtu.be/QTJoXzJu7zs
Un quintal de besos para cada una.

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices, un poco de FUEEEEERA de tema y no tanto.
Estuve poniéndome al corriente de los comentarios de la entrada anterior y algo me recordó...
El asunto ese de negros, mulatos, chinos y todo ese asunto, les comento;
En la época de la Nueva España (1521-1810) se dio por estos lares el dividir a la gente según su origen en las llamadas "castas", asunto muy enredado, pero que tiene alguna agarradera, ahí les va...
(Para abreviar un poco pongo a los padres y el producto)
Español e India = mestizo; mestizo y español = castizo; castizo y español = español; español y negra =Mulato; Mulato y Español = morisco; morisco y español = Chino; Chino e India = saltaatras; Saltaatras y mulato = lobo; Lobo y china = Jíbaro; Jíbaro y mulata = Albarazado; Albarazado y negra = Cambujo; cambujo e india = Zambiago; Zambiago y loba = Calpa mulato; calpa mulato y cambuja = Tente en el aire; Tente en el aire y mulata = No te entiendo, No te entiendo e India = Torna atrás...
(Tabla simplificada)
Desde el ombligo de la luna, un beso para todas.

cubanerías dijo...

Muy buena asistencia amigo Armando.
Interesantísimas esas combinaciones y muy bien hilvanadas.
Cien puntos.
Deja ver si encuentro el jeroglífico de las mezcolanzas de Cuba, que las hay y grandes.

Saludos a Guada.
Cariños.

Sergio dijo...

Mimí: Los ejes de mi carreta. Gracias por las milongas.

Mariluz: ya no soy el único, jaja, volvió Armandooooooooooo. Impresionante la letra de Ritmos negros del Perú.

Armando: enviale mis felicidades a Guadalupe y que la pasen bien.

Como siempre se te va a extrañar Lien los fines de semana.

Buenos días a tod@s

Lien dijo...

Ando a ciegas... un amigo escirbe en mi nombre...

No tengo correo tampoco, hay problemas de conexión...

Los quiero.

Besote a la Lupe y claro a IDM!!!!!

Mimí dijo...

Vengo, a vuelo de pájaro pero vuelvo.

Mariluz: tu trabajo merece ser leído con cuidado, no tenía demasiada idea de la historia de los esclavos en Perú, aunque sea parecida la historia de la esclavitud en los diferentes puntos de nuestro continente. Ya lo comentaré cuando lea tranquila y vea los enlaces.

Y no sé si Cubanerías tiene ganas de hacerlo, pero tal vez pueda acercarnos la triste historia de los negros en el norte del continente, cantando sus tristezas entre algodonales. Sé muy poco de eso también, sólo lo visto en películas.

Pero les cuento que en casa de mamá, todavía está el LP de vinilo de Nicomedes Santa Cruz y sus Ritmos negros del Perú. Me sé sus recitados casi de memoria, con esa voz profunda de negro. Y como si eso fuera poco, debe estar allí también el libro de sus poemas. Creo que su hermana era directora del ballet nacional del Perú (o algo así, lo buscaré luego).

Armando, gracias por ese aporte también, y ¿cuándo cumple años Guadalupe? Dale un besotote.

En un rato veré todo.

Patricia Moda dijo...

Ay, será q Lien se quedó fuera, justo entro y veo ese mensaje, q ni siquiera correo tiene. Espero sea problema momentáneo de conexión.

Mariluz, leí por arriba lo del candombe de José q pusiste y no escuché ni nada, ¿hablaremos del mismo?, ahora no puedo por el trabajo q tengo pero apenas pueda veo, porq el q yo digo ES un candombe del uruguay.

Armando, linda tu vuelta, ¿sabés q yo leí las espcificaciones de esos "cruces" pero en la colonia del río de la plata? no son las mismas, si vuelvo a encontrarlas las traigo porq tenía en cuenta cuanta unió diversa había, increíble.

Ay, espero poder ver esto en algún momento porq pinta interesantísimo.

Me voy de nuevo, besos.
LIEN, LIEN, VOLVE!!!
Patricia

Patricia Moda dijo...

AVISO PORQ NO SE COMO FUNCIONARA MIENTRAS YO LO MODIFIQUE.

VOY A ACHICAR EL VIDEO PORQ ESTA MUY GRANDE Y PUEDE ESTAR TRAYENDO PROBLEMAS SI LA CONEXIÓN NO ES MUY BUENA, Y VERE SI ACHICO TAMBIÉN LA FOTO.
ESTO DE LA ENTRADA.

LUEGO ATACARÉ PERO NO CREO HOY LOS GADGET, PERO NO ENTIENDO PORQ ANTES NO HABIA PROBLEMAS.

PERDON LAS MAYUSCULAS PERO COMO ERA UN AVISO IMPORTANTE...
Patricia

Patricia Moda dijo...

Mimí, no puedo achicar el video porq la entrada esta copiada como un artículo de columnas, ¿copiaste de algún lado?.

Debería tomarla entera y rehacerla, así pero en distinto formato, no sé si les parece valga la pena lo haga, pero nunca hicimos una entrada así y no sé si no ocupará más memoria y por eso la lentitud incluso de conexión.

Claro q para modificarla, me tomará un tiempito q no tengo ahora, pero a la larga creo deberé hacerlo.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Lien, por si entras por acá te mandé un mail.
Patricia

Lien dijo...

Patuca: se cayó nuevamente la conexión de correo, se arregló un momento y les pasé un mail que espero les haya llegado...

Deben sacarme YA del corral...

Besos, estoy escapá....

Lien dijo...

Un beso, buen finde... he sido nula esta entrada...

Lien dijo...

Alguine que se asome.. que ya las extraño un mundo!!!!....

Lien dijo...

Disculpen que use esta vía pero envié esto a Vivi y temo no le haya llegado, favor enviárselo en mi nombre por el cumple...

Vivi: NAMASTE!!!... hermana de vuelo, sé feliz!!!

Mariposita de Primavera, Trío Matamoros, Trova cubana…

http://www.youtube.com/watch?v=igmiVIuaJVo

"Mariposita de primavera
alma con alas, que errante vas
por los jardines de mi quimera
como un suspiro de amor fugaz.

Cuando te alejes a otras regiones
llévale un ruego de adoración
a la que un día me dio ilusiones
que se trocaron en decepciones
que hoy llevo dentro del corazón.

Yo quiero verla para besarla
con esos besos que tú a la flor
das cuando quieres la miel robarle
para embriagarte, cual yo de amor.

Mariposita de primavera
alma con alas, si es que la ves
dile que torne mi compañera
a los jardines de mi quimera
donde tú no vuelvas jamás, tal vez."

Lien dijo...

Chau chica, estuve aquí y mortificando un poquito en Sc para levantar el ánimo pero no hubo coincidencia con ninguna, ni allá, ni acá...

Besitos, las quiero... los quiero!!!!

Mariluz Morgan dijo...

Hoooola!!!!!

Paso de carrerita y les seguiré debiendo más afroperuanidades.

Por ahora, sólo contesto, en orden para no olvidarme de nada.

1. Cubanerías, el enlace que dije que no funcionaba era justamente, el slide show (¿qué será eso?); el otro ya lo había visto.

2. Armando... HOOOOOLAAAAA!!!!! Parece que te invoqué, porque justo estaba preguntando por ustedes dos. ¿Entendí bien? ¿Mañana es el cumpleaños de Lupita?????? Me le das un abrazo apretadazo.

Te cuento que por estos barrios también había una clasificación muy parecida. No me la sé, pero una de las categorías que siempre me dio mucha risa es "salta pa'atrás", que debe ser lo mismo que torna atrás.

Y hablando del tema, les comparto una película (documental) que vi ayer, MUY INTERESANTE, sobre el racismo en el Perú. Justo en una de las secuencias hablan de esas clasificaciones "raciales". Es larga, pero de verdad vale la pena verla: CHOLEANDO.

3. Pato y Mimí, no se compliquen y deja las cosas como están no más. Parece que soy la única con problemas para entrar, pero es sólo lentitud y simplemente debo ejercitar la paciencia.

4. Mimí, la familia Santa Cruz enterita (o casi) está muy metida en el rescate y promoción de la cultura afroperuana. No sé si su hermana era directora del ballet nacional, tendría que averiguarlo. Cuando pueda lo hago.

5. Lien, preciosa la canción para Vivian. Imagino que alguien se la mandará... pongámonos de acuerdo para que no le llegue muy repetida.
¡TE ESTOY EXTRAÑANDO TANTOOOOO!!!!!

Si puedo, durante el fin de semana pongo más cosas.

BESOOOOOSSS a todos y todas, ahora que hay más de un varón en el Puente.

cubanerías dijo...

Breve historia de la religiones Afrocubanas y aspectos de la composición social de la esclavitud.
...................
A partir de la masiva y forzosa llegada de esta población africana y pese a las prohibiciones de las autoridades civiles y eclesiásticas, su acervo cultural llegó con ellos y encontró acomodo en la cultura popular del país, en un proceso de aculturación con las otras formas culturales presentes en el mismo.

El africano desarrolla en difíciles condiciones su cultura, a veces de forma encubierta, otra de forma abierta. Sus creencias sobreviven en los barracones y cabildos; en su forma original o sincretizados. Su religiosidad, su música, la tradición oral y otras formas de su cultura, enriqueció el tronco común de la cultura de esta tierra.

A Cuba fueron traído de forma forzada personas de más de cien étnias africanas, predominando los yorubas, bantúes, carabalíes y ararás, de ellos los dos primeros grupos son los de más fuerte arraigo cultural en Cuba.

Los yorubas proceden de la costa occidental de Nigeria, a su llegada a la isla encontraron en la cultura popular predominante una mezcla religiosa que iba del cristianismo más ortodoxo hasta el animismo.

Será la estructura jerarquizada y piramidal de la religión cristiana, con un Dios supremo y deidades inferiores (santos), la que asimilaron para encubrir en un proceso de sincretismo religioso de rápido y fuerte aceptación en las clases populares. En un período relativamente corto crearon un culto sincrético de doble identidad (Regla de Ocha o Santería), que es un ejemplo de cultura de resistencia, al sobrevivir al conquistador, conquistándolo.

Los principales orichas del panteón yoruba, encontraron un equivalente en el santoral cristiano. Changó(Santa Bárbara), oricha de la virilidad; Yemayá(Virgen de Regla), señora del mar; Ochún(Virgen de la Caridad del Cobre), la fertilidad y el amor, son sus atributos; Obatalá( Virgen de las Mercedes), señor de la sabiduría; Babalú Ayé(San Lázaro), señor de la salud y las curaciones y Ogún(Santiago Apóstol), dueño del monte y del trabajo, entre otros muchos, los más conocidos y arraigados en la cultura popular del país.

(Continuará)

cubanerías dijo...

La difusión que ha tenido la santería en Cuba parte de esta época cuando comenzó a desarrollarse no solo entre los esclavos, sino también entre la población de color y la blanca de origen humilde, teniendo en la región occidental su mayor arraigo con una expansión rápida y sostenida al resto del país.

La étnia bantú o congos fue también de mucha importancia en la conformación de la cultura popular de Cuba. Traídos en la Gran Avalancha de principios del siglo XIX, conforman un grupo humano disperso en diversos reinos o tribus en la cuenca del río Congo, de ellos los más importantes llegados al país fueron los mayombes, loangos, angolas y balubas.

La cultura de estos grupos giraba alrededor de un sistema religioso animista, que atribuye poderes a los elementos naturales personificados en el bosque, los árboles, los animales, fenómenos naturales, etc. Por esta razón no les fue difícil mantener sus cultos durante la esclavitud, en constante sincretismo con otros étnias africanas y con el catolicismo.



Por centrar sus ritos en los palos del monte, se les reconoció en Cuba como “Paleros”, extendiéndose de forma similar a la santería pero sin alcanzar su popularidad.

Yorubas y Bantues aportaron elementos religiosos que refundidos con el catolicismo oficial dieron lugar a los cultos sincréticos que se arraigaron en la cultura popular cubana.


Otra institución de origen africano fueron los Cabildos de Nación, que existen en la isla desde el siglo XVI con la autorización de los funcionarios coloniales. Su finalidad es proteger y conservar la cultura de un grupo étnico, costumbres, ritos, e instrumentos, modificados en el nuevo contexto. Formaban parte de ellos los individuos de una misma étnia, en cofradías de cooperación y ayuda mutua que con el tiempo asimilaron a descendientes de otros grupos africanos minoritarios.

( continuará)

cubanerías dijo...

En Cuba, principalmente en la región occidental, surgieron Cabildos congos, lucumíes, arará, y la Secta Abakúa. Esta última secreta, cerrada y con membresía masculina, pero con objetivos similares a los cabildos.

El Cabildo de Nación era presidido por un Rey o una Reina, un Rey suplente, un abanderado, el Mayor de Plaza, el Mayordomo, el Tesorero y la Corte. Ellos dirigían las festividades, desarrolladas los domingos en la mañana, de 10 a 12 del día y en la tarde de 3 a 8 de la noche, bajo la constante vigilancia de las autoridades y los amos.

La festividad más importante de los Cabildo de Nación y que en el siglo XIX se convirtió en la más significativa fiesta popular del país, el Día de Reyes, celebrado el 6 de enero. Esta festividad cristiana se celebraba en Cuba desde la Conquista, pero su esplendor se da en ese siglo por la incorporación masiva de los negros. Ese día salían a las calles y plazas, ataviados con sus trajes típicos o imitando al blanco, llevando estandarte y atributos, al son de la música. Era una festividad que los esclavistas permitieron pero que nunca entendieron.

La masiva estrada de esclavos africanos fue un suceso determinante para la conformación del etno nacional a partir de que la presencia de esta raza de origen y culturas múltiples se integra al proceso de transculturación cultural que Fernando Ortiz reconoce como el modo creativo y formativo de toda cultura mestiza.

FIN.

cubanerías dijo...

Les traigo esta canción cubanísima, que es un símbolo de la religión afrocubana mezclada con la música.

Benny Moré fue el más grande cantante de los ritmos cubanos de todos los tiempos.
Esta canción fue magistralmente interpretada por otro latinoamericano, gran cantante, gran sonero, que nos hizo vibrar nuevamente con nuestra música durante su presentación en Cuba.
El fue Oscar de León ( Venezuela)

Mata Siguaraya por Benny Moré

Conocida científicamente como Trichilia havanensis Jacq. 1760 , se nombra siguaraya en Cuba y uruca en Costa Rica.

Es un árbol silvestre muy común en la isla, se le puede localizar en las orillas de los arroyos, a lo largo de los caminos y cercas y también en los montes bajos.

La siguaraya se reconoce fácilmente por su follaje abundante que la hace resaltar de las demás plantas. Florece de enero a marzo o quizás hasta el mismo abril. Sus flores son de un color blanco verdoso y y su néctar es muy intenso. Las abejas producen a partir de este néctar una miel oscura y de muy buena calidad.

La Biblia cuenta que fueron siete los ángeles y siete las plagas. Y los santeros cubanos afirman en el árbol conocido como Siguaraya, se encuentran las siete potencias, o sea, los siete orishas principales de la religión yorubá: Elegguá, Obatalá, Changó, Oggún, Orunla, Ochún y Yemayá

De acuerdo con la religión africana, el dueño de la siguaraya es Changó y es el primer palo del monte. Esta planta se utiliza para "abrir los caminos y la suerte de que quien la invoca pero los cierra para el enemigo" .

El gran Benny Moré inmortalizó esta planta cuando cantó al mundo, Benny cantó para Cuba y para el mundo, inmortalizando muchas de las tradiciones más autóctonas de la cultura cubana. "Esa mata es siguaraya que sin permiso no se puede tumbar." La siguaraya es una de las canciones cubanas más conocidas y ha sido interpretada por diversos cantantes, pero a criterio de la que escribe, nadie ha sabido como el Benny darle la entonación y melodía a esta tan cubanísima canción.
En México, entre otros nombres comunes, es conocido por Cucharillo, Ciruelillo, Limoncillo, Garrapatilla, Palo de Cuchara y Cuache. En otras naciones le llaman Caimito de montaña y Quina silvestre. Y en Costa Rica le dicen Uruca, y antiguamente, su floración anuncia el inicio de las festividades navideñas y la época para casarse.
Benny Moré lo inmortalizó en Mata Siguaraya, del pianista y compositor Lino Frías(Orquesta Sonora Matancera), fallecido en Nueva York en 1983. Es una de las canciones cubanas más conocidas en el mundo.

Anónimo dijo...

Amig@s querid@s:

Entro de anónima porque mi compu me estaba haciendo la vida imposible con los blogs, hasta hoy tuve el tiempo de cambiar el navegador, aunque todavía no me deja acceder a mi cuenta, en fín, lo importante es que puedo leerlas y comentar.

Este tema se hilo perfectamente con la entrada anterior, es apasionante toda la herencia musical africana en América, por supuesto Cuba se pinta sola para dar y regalar ritmos.

En México tenemos zonas muy determinadas de la herencia africana, sobre todo en las costas: Veracruz, Tabasco y Guerrero Negro, así llamado por la gran presencia de descendientes de los otrora esclavos africanos, de este pueblo ahondaré después.

Gracias por las felicitaciones, mi cumpleaños fue ayer, es decir el 15 de febrero, por lo que llegue tarde a la repartición de ternura, jajaja. Lo cierto es que tengo un carácter muy bonito, diríase fuerte con respecto a lo que piensan de nosotras las mujeres, en cuanto a la sumisión en particular, y más porque en mi país te dicen que calladita te ves más bonita, fíjense nada más, y bueno para mis pulgas! las cuales nunca he podido dominar, y más bien incentivar en el uso de la palabra verbalizada, en sí, pase por este Puente para dejarles besos.

Las quiere:

La forzada anónima

Guadalupe

Mariluz Morgan dijo...

Ay, Lupita, entendimos mal... espero que te haya llegado el abrazo que te mandé ayer. Pero igual, entré especialmente para dejarte un saludo, así es que va un segundo abrazo, del día siguiente :-)

Cubanerías, gracias por todo lo que pusiste... ¡muy interesante!

Si puedo, vuelvo más tarde y les comparto algo más de la cultura afroperuana.

Mariluz Morgan dijo...

Bueno, aquí estoy y, emulando a Cubanerías, les comparto información sobre la historia de la cultura afroperuana.

"En el Perú colonial se fusionó una gran diversidad de etnias africanas como yorubas, mandingas, carabalíes, cangaes, uncanga, guarochiríes y terranovos. Cada una de ellas tenía su propio idioma. Al llegar a América no podían hablar ni comunicarse entre ellos y optaron por hablar con lenguaje corporal.

A raíz de las prohibiciones de la iglesia católica y la inquisición, estas tradiciones negras se fueron ocultando de las puertas para adentro en las casas de los esclavos. Música y danza quedaron soterradas.

Cuando Perú Negro (asociación cultural afroperuana fundada en 1969) comenzó sus investigaciones de "rescate" de las tradiciones, se encontraron con muchos descendientes de esos negros esclavos que habían aprendido los bailes y las músicas de generación en generación.
En los primeros tiempos, los integrantes del grupo citaban a las personas del pueblo para obtener la información que necesitaban. La gente les iba explicando las costumbres y las formas de bailar o de tocar los instrumentos. Permanecía entonces esa memoria colectiva oral que se transmitía de padres a hijos". (Fuente: Chincha y la cultura afroperuana

Entonces, estamos de vuelta en Chincha, después de ese "paseo" por la familia Santa Cruz, que para muchas personas es la cuna del folklore afroperuano.

Una de las familias más importantes para el rescate de tradiciones negras lleva por apellido Ballumbrosio y son originarios de un pueblito de Chincha llamado El Carmen. El patriarca, don Amador, falleció hace algunos años, pero encontré un documental que hizo alguien en su honor, cuando murió: Un hombre y su cultura

Don Amador promovió el zapateo y, como verán, se acompañaba por percusión y un violín tocado de una manera bastante peculiar. La calidad de este video es malita, pero se puede apreciar el violín de Chincha

Para terminar, otra manifestación muy típica de Chincha: Hatajos de negritos, danza tradicional en la que niños, jóvenes y adultos danzan y zapatean en honor al Niño Jesús recién nacido. Se realiza en El Carmen todos los meses de diciembre desde tiempos inmemoriales. Este documental ha sido realizado por jóvenes de El Carmen - Chincha, integrantes del programa de audiovisuales del Centro Cultural Afroperuano San Daniel Comboni, de El Carmen - Chincha.

Listo, suficiente por hoy... otro día continúo, porque hay más.

Mimí dijo...

Cubanerías: Benny Moré y la Mata Siguaraya, cubanísima, hermosa canción en esa hermosa voz. Y todo ese resumen de la llegada de los negros a Cuba!!!

Mariluz: excelente lo tuyo también, cuánta investigación! Los enlaces de tu último comentario los dejo pendientes porque ahora no tengo tiempo de verlos. Pero sigo sorprendida de lo mucho que trajeron chicas. Gracias.

Patri: sí, copié las columnas, pero el video lo pegué luego de ver varios, y es sólo una parte de un documental de candombe. No entiendo qué tiene que ver eso con la lentitud del blog. Aunque a mí no me cuesta cargarlo más que otros.

A todos: Lien ya no podrá entrar, y le será difícil también seguir conectada por e-mail.
Ya no tendremos a esta preciosa participante. La extrañaré mucho hasta que pueda regresar, es una mujer increíble, la admiro, la quiero, y la esperaré siempre.

Mimí dijo...

Guadalupe, la anónima:

Felicidades, millones de besos y abrazos!!! Lamento haber entendido mal yo también la fecha de tu cumpleaños. Le mando un coscorrón a Armando por no haber sido más preciso y avisarnos con tiempo, este hombre, calladito es más bonito, pero cuando tiene que hablar no habla!!!!

Besos.

Mimí dijo...

Mariluz, hablando de Don Nicomedes:

Nicomedes Santa Cruz
MEME NEGUITO


A Ignacio Villa
(Bola de Nieve)

¡Ay canamas camandonga!
¿qué tiene mi cocotín?
mi neguito chiquitín,
acuricuricandonga...
Epéese a que le ponga
su chupón y su sonaja.
Meme meme, buenalhaja,
pepita de tamarindo.
Duéimase mi nego lindo:
¡meme meme, há-ha há-ha...!

Su mare no vino ayé,
su mama se fue antianoche;
dicen que subió enun coche...
¡pero tiene que volvé!
Su maire é buena mujé,
-a veces medio marraja-.
Yo no sé si nos ultraja
¡pero si resutta cieito...!
(Mejó tú no etés despieito)
¡meme meme, há-ha há-ha...!

¡Mi cocotín, mi coquito!
si hay frío ¿po qué tu quemas?
Con tu ojo abieito no duemas,
¿Po qué tá quieto, neguito?
¡Míame, nego bonito!
¿Po qué tu cabeza baja...?
¿Quele su leche con miaja?
¿Quele jugá con lo michi?
¿Qué le pasa? ¿quele pichi?
¿meme meme? ¿há-ha há-ha...?

¡Ay canamas camandonga!
¿qué tiene mi cocotín?
Mi neguito chiquitín,
acuricuricandonga...
Epéese que le ponga...
que le ponga su motaja.
Meme meme ahí en su caja
Pepita de tamarindo.
Duéimase mi nego lindo:
¡Meme meme, há-ha... há ... ha...


Mimí dijo...

Mariluz: Victoria Santa Cruz vive!!! tiene 90 años.
Encontré esto.

Y ya me voy a escuchar tus enlaces.

Gracias a todos por tanta información.

cubanerías dijo...

Oh Lien! Cómo la extrañaré!

Qué noticia para un sábado...

Tal como Martí:
"... Y así, como echados, y con ideas tristes, dormimos.



Mimí dijo...

Cubanerías: imposible no extrañarla.
Pero sospecho que a esta guajira algo se le va a ocurrir. No te pongas triste. El hecho de conocerla es de por sí para estar alegres...

Mimí dijo...

Mariluz: viendo el documental de don Amador, descubrí una similitud entre el zapateo que aparece al comienzo y el malambo argentino. Y mirá lo que encontré:

"El malambo nació en las soledades pampeanas, allá por el año 1600. Dentro de nuestros bailes, es una excepción el que carezca de letra. Las guitarras acompañan esta danza ejecutada únicamente por hombres. El bailarín se luce en el zapateo, la cepillada (roce de la planta del pie contra el piso), el repique (golpe con el taco y la espuela) o los floreos. Se cree, y varios estudiosos del tema están de acuerdo en, que el Malambo tiene influencia africana, en el zapateo (similar a los pequeños zapateos afroperuanos) y en el toque del Bombo."

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices todas...
¡PROTESTO!
1.- Yo no nunca no nada, fue el malvado IdM el que dijo lo de la preposada del sabadaba ¡pero los coscorrones son para mua!
2.- Mi linda Lupita tiene toda la razón al describirse en su comentario, tan solo una mera acotación, por discreta no mencionó que en casa YO siempre digo la última palabra, cuando mi Lupita habla, yo siempre contesto "si mi vida, lo que tu digas amor...etc.
2.1.- Fata Cubanerñias, Fata Mariluz... ¡Que aportes, geniales... mil puntos! me quito el sombrero.
3.- ¡Fata Lien! ¡NOOOOOOOO!
4.- IdM les tiene una propuesta a Sergio de Lien y Sergio de Argentina.
5.- Desde el ombligo de la luna un gran beso para todas mis fatas a las que tanto quiero.
(Jojojojo, risa un tanto triste de IdM como diciendo "Hace falta la huracarrana, bueno, mi triunfal propuesta es la siguiente ¡Hombres no bailadores del mundo, unios! hagamos un sindicato de no bailadores para que ya no se nos señale de forma tan reiterada, una asociación que nos una a todos los arrítmicos no bailantes del sistema métrico decimal y galaxias circunvecinas, yo ademas... ¡si mi vida...!... les decía que... ¡Si mi amoooor!... (perdón, me habla mi Lupita)... si amor, ya mero acabo... si, ya apago el traste este... ¿El desayuno? ¡Pero si es medio día...! Bueno, bueno ¿Qué quieres desay...? ¡Chancros! Ya me voy amigas, mi cotorra me trae firme)

Patricia Moda dijo...

ay, sigo de corriditas, Armando e IDM me hicieron reír montones.

Mimí, sigo desaparecida, espero esta semana empezar a tranquilizar los tiempos, perdón.

Suerte q están Cubanerías y Mariluz haciendo sus aportes, q impresionante ¿no?, cuando unas faltan otras llegan y al verre, pareciera q Iraida está cuidando q esto no caiga, no caiga.

Lien, espero coincidir cuando aparezcas, me suscribiré a los comentarios por mail así, si yo estoy conectada apenas llegan aparezco para darte un cocotazo, jajaja, así no extrañás a Silvio.
Aunq seguro, seguro, q ya sabrás darle vuelta a la cosa.

El mail q te mandé es personal, no al corral, ¿no te llegan igual por problemas de conexión o tenés problemas q te lleguen correos de yahoo...?

Bueno, desaparezco nuevamente,
Patricia

Patricia Moda dijo...

Perdón , perdón. FELIZ CUMPLE LUPITA!!!!!!!!!!

Y, no sé porq, me parece q Armando no es tannnnn obediente, jajaja.
Patricia

Mimí dijo...

Besos Patri. Esta semana que comienza estaré, luego faltaré yo en la siguiente, así que organizate por favor!!!!

Armando: Agregá a la lista de "hombres no bailadores del mundo" a mi Gustavito, que como he contado, tiene sus articulaciones imposibilitadas de seguir el ritmo. Para mí que es sordo, porque no distingue un vals de un merengue, o el cuerpo no le responde, o algo así. El dice que su cerebro manda la orden y sus piernas responden a destiempo.

Misterios de la naturaleza...

Mimí dijo...

Y un intérprete infaltable en la música uruguaya:

Candombe Internacional, Jaime Ross.

Mimí dijo...

LA MILONGA:
La milonga es un género musical folclórico rioplatense, típico de Argentina y Uruguay, y en menor medida de Río Grande del Sur.
"Milonga” significa (en el lenguaje quimbunda, afincado en Brasil) “palabra”, y por extensión “palabrerío”. Hay que aclarar que quimbunda era el lenguaje de los pueblos “Bundas”, con el que se conocía a algunas tribus africanas de Angola, vieja colonia portuguesa de la costa occidental del continente africano. Abundaron los esclavos traídos de esas tierras, y que hablaban el quimbunda (lenguaje bantú), entre la población negra de Brasil, de Argentina y de Uruguay.

MILONGA EN NEGRO.


Allá en una negra casa, bajo un negro firmamento
Y donde en negro momento, una negra escena pasa,
Donde es negro el dueño ´e casa y negros sus habitantes
Pero negros muy galantes y de educación no escasa...

La negra doña Tomasa, que una negra hija tiene
Con otro negro pretende, su negra hija casar,
Resulta que el negro novio, todo con muy negra idea
Quiere que de negro sea la fiesta más singular...

Se van a una negra iglesia, de su negra religión
Donde con negro crespón, un negro fraile esperaba,
Negro un sacristán estaba, sentado en negro sillón
Y con negra devoción, un negro a Cristo besaba...

Negro es el novio y la novia, negro es el suegro y la suegra
Siendo la madrina negra, negro también el padrino,
Negros también sus vestidos y negra la concurrencia
Que con su negra presencia, olían a negro vino...

Se sientan en negra mesa, negros manteles tendieron
Y negros los brindis fueron, hechos con negra pereza,
Después de negra tristeza, aquellos negros cantaron
Un negro tango bailaron dentro de una negra pieza...

Después de esta negra fiesta, los negros novios se fueron
A un negro cuarto subieron, negras sábanas tendieron,
Y a eso de la media noche cosa de negros hicieron...
La negra durmió en la cama... y el negro, durmió en el suelo...

Mariluz Morgan dijo...

Hola a todas y todos!!!!

De todo un poco encontré hoy: me reí con Armando, me volví a entristecer por la noticia de Lien (aunque coincido con Mimí y Patricia en que nuestra querida hurracana seguramente va a encontrar forma de seguir torturándonos), el Meme neguito de don Nicomedes me humedeció los ojos...

¡Fantástico hallazgo, Mimí sobre Victoria Santa Cruz! ¡Qué mujer! Siento decirles que se la valora mucho menos de lo que merece, por acá. El video en que interpreta "Me gritaron negra" es muy bueno.

Mimí, no me extrañaría en absoluto que el malambo (voy a buscar algún video para conocerlo) sea de origen o mucha influencia negra... el mismo nombre lo dice.

Antes de irme, les dejo este enlace en que se mencionan y describen ¡41 danzas afroperuanas!

Evidentemente será imposible mostrarles todas, así es que por ahora, una de las emblemáticas, el festejo:

"El festejo fue la danza representativa del negro criollo en la costa peruana. Instrumentos musicales para esta danza debieron ser originalmente tambores de cuero, el que luego se reemplazó con el cajón y la maraca por la quijada de burro, agregándole guitarra y canto. Los versos del festejo siempre fueron de asunto festivo, de allí su nombre.
Es característico las repetidas pasadas tras periodos de cuatro u ocho compases y al estribillo coral de la fuga. Es posible que originalmente haya sido danza masculina de solista, improvisando pasos y contorsiones acrobáticas con toda libertad de espíritu y sin regla coreográfica alguna. Puede ser observada en su forma más tradicional en Cañete y Chincha".

FESTEJO

Esta semana voy a estar un poco ausente... pero trataré de pasar aunque sea de carrerita cada día y, en lo posible, dejarles alguna muestrita más de la riquísima cultura afroperuana-

Y ahora me voy al candombe de Jaime Ross. Y a propósito, si alguien tiene una versión uruguaya del Negro José, lo agradeceré, porque yo sólo conozco la "andina".

Hasta prontito!!!!

Mariluz Morgan dijo...

Mimí, coincidimos!!!!

Y al leer la letra de Milonga en negro no pude evitar recordar esto:
Casamiento de negros, cantada por Violeta Parra, nada menos.

Se ha forma’o un casamiento
todo cubierto de negro:
negros novios y pairinos,
negros cuña’os y suegros.
El cura que los casó
era de los mesmos negros.

Cuando empezaron la fiesta
pusieron un mantel negro.
Luego llegaron al postre,
se sirvieron higos secos.
Ya se jueron a acostar *
debajo de un cielo negro.

Y allí están las dos cabezas
de la negra con el negro,
y amanecieron con frío,
tuvieron que prender juego.
Carbón trajo la negrita,
carbón que también es negro.

Algo le duele a la negra.
Vino el médico del pueblo.
Recetó emplastos de barro,
pero del barro más negro,
que le dieran a la negra
zumo de maqui del cerro.

Ya se murió la negrita,
qué pena pa’l pobre negro.
La puso a’entro de un cajón,
cajón pinta’o de negro.
No prendieron ni una vela:
¡ay, qué velorio más negro!

Dice que es una canción anónima del folklore chileno... ¡mira tú!

Ahora sí me voy.

cubanerías dijo...

Tremenda la "Milonga en Negro" me ha dejado turulata tanta negrura. Muy original.
También el Casamiento de Negros.

Y una pregunta:¿ A Chile llevaron esclavos? Tenía entendido que no, ni a Argentina.
Pensé que de Brasil no habían pasado y me doy con que Uruguay tuvo esclavos, bueno eso ya lo sabía hacía un tiempo.
Especialista no soy y se aprende con estos temas tan amplios.

Al igual que uds. espero que Lien pueda darse sus coladitas en los lugares y se llegue.
¡Wow!

Cariños amig@s.

Mimí dijo...

Cubanerías: la pregunta acerca de los negros en Chile (nunca lo había pensado) la responderá Mariluz seguramente. No sé nada del tema.

Respecto de Argentina, sí, recibió esclavos, pero quedan pocos rastros de la población africana. Patricia sabe mucho del tema, pero más tarde te acercaré algo de lo poco que yo sé respecto de su casi desaparición.
En los últimos años tenemos una cantidad considerable de inmigración senegalesa, pero esa ya es otra historia.

Qué parecidas la Milonga Negra y el Casamiento de Negros!!!!
Estuve buscando el autor, y parecería ser que es anónimo también (otro punto en común) en el caso de la milonga. El cantante don Edmundo Rivero era además un investigador de tangos y milongas, era un estudioso del lunfardo (argot de Buenos Aires). Es posible que haya rescatado esa milonga de algún arcón, ja ja ja.

Me voy a ver el Festejo.

Patricia Moda dijo...

Miren q simpática la historia del famoso candombe para José, q pasó de ritmo a ritmo, en su inicio era un candombe, pero... y luego al quedar tan libre de ritmo, jaja, ¡hasta cumbia!, le quedó directamente el nombre Negro José.

Mariluz, mirá de donde viene la diferencia, jajaja.

Y no me vengan ahora con q, estos argentinos...

El CANDOMBE PARA JOSE (ACTUAL NEGRO JOSE) ES DE UN ARGENTINO, Q SE INSPIRÓ EN UN URUGUAYO JOSE Q VIO BAILANDO CANDOMBE. Jajajaja, tenía q ser argentino el famoso candombe...

El Negro José

Voy a buscar si se encuentra la versión de los Tucu Tucu (no de la Tucú tucú) q parece ser los 1º en grabarla y en candombe.
Patricia

Patricia Moda dijo...

jaja, mi único aporte, jaja. Luego veo de poner algo de lo q sé sobre los negros en argentina.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Amigos todos, aquí va el Original del famoso Candombe para José, así se entiende q sí es ritmo de candombe.

Por los Tucu Tucu, los 1º en grabarlo,

Candombe para José
Patricia

Lien dijo...

Sigo sin correos de ningún tipo, casi no puedo ni asomarme acá, solo me va quedando SC...

Las quiero. Ya tengo a varios amigos encargados de irme descargando las entradas para leerlas, no me iré de Puente, aunque sea como en el primer año de SC en el que solo leía, pero estaré...

Patricia Moda dijo...

Intentó decir algo de lo q investigué en su momento sobre los negros en Argentina.

Sí Cubanerías, hubo y buena cantidad, pero con mucha diferencia a los esclavizados de Brasil. En Argentina los negros no hacían trabajos, no estaba autorizado, en plantaciones, sino q era de servicio, pero igual eran esclavos.

En su mayoría domésticos, y realizaban algunos servicios a falta de criollo, como ser vigilantes, x ej. se ocupaban de ir prendiendo y apagando las farolas por la ciudad... Hubo negros gauchos también, aunq no tanto porq no eran buenos jinetes.

Para las milicias, podían los amos prestarlos para dar servicios en las mismas, con la característica q si llegaban a los 5 años de servicios se les dejaba libres, claramente nunca llegaban a 5 años...
En estas no podían tener rango, eran siempre soldados.

Participaron mucho en las invasiones inglesas (1806 y 1807), tanto q al vencer uno de los objetivos q se propuso era desterrar la esclavitud del virreinato, en ellas por su valor algunos fueron importantes, como Monteagudo.
En 1813 en la Asamblea, se dio la libertad de vientres, pero no se eliminó la esclavitud.

En época de Rosas, llegó a evaluarse q un 30% de la población era negra. Y se sabe q Rosas, por sus escritos, quería mucho y protegía.

Se eliminó la esclavitud en la 1º constitución de 1953, aunq se hizo efectiva en el 60 recién.

¿q diezmó a los negros en Argentina?

1. Emigración a uruguay (ya q allí eran más libres realmente)

2. La guerra de la Triple Alianza (Argentina, Uruguay y Brasil contra Paraguay) a fines de 1864.
Se enrolaron mayoría negra, como ha pasado en muchos lados no solo con los negros, cuando hay guerras las poblaciones más pobres son las q se enrolan por ofrecimiento de un sueldo, comida.
Porq ya en ese momento los negros eran libres.
Lamentablemente siempre es así, en todos lados.

3. La epidemia de fiebre amarilla, q atacó sobre todo la zona sur de la ciudad de buenos aires, la epidemia diezmo a gran parte de la población, salvándose en mayoría los ricos q se mudaron del sur al norte. Muriendo negros, e inmigrantes europeos pobres.

4. Por uniones entre blancos y negros (ya lo había en la colonia), indígenas y negros.

Si llego a encontrarlo también pongo como Armando, porq es interesante, las diferencias q hacía la colonia, por este "cruzamiento".

Luego de ser diezmados, por estas causas, comenzó una acción de invisibilidad de la población negra. Esto es lo último q pude saber:

A raíz de una mujer q quiso salir del país en el 2002, argentina, al presentar su pasaporte, una funcionaria de la aeronaútica le dijo q era falso, ¿porq?, porq era imposible ser argentina y negra. La mujer hizo una denuncia por discriminación, y allí se comenzaron a interesar por el asunto, ¿increíble no?

En el 2005 se hizo un censo, q por primera vez después de más de un siglo, se le preguntó a la población sobre sus orígenes y hubo un porcentaje (pequeño pero existente):

"los afrodescendientes en Argentina son entre 1.500.000 y 1.800.000, casi el 5 por ciento de la población total del país (si a esas cifras se les sumasen mestizos y amerindios, el porcentaje ascendería al 15 por ciento). "

Les hago el cuento de algo tremendo:

Bernardo de Monteagudo, hijo de africanos, y muy importante en la independencia, por ser de "dudosa descendencia" fue rechazado para su inclusión en el 1º triunvirato (creo el conformado en 1812), uno de los q votó en contra de esto fue Bernardino Rivadavia, el 1º en sentarse en el sillón presidencial en 1825, pero lo curioso del caso es q Rivadavia era de origen mulato...

Este hombre recordado por motivo de ser el 1º en ocupar el sillón, resulta q no es tan recordado por otro motivo mucho más importante, fue la 1º vez q Argentina toma deuda externa, y q siguió sufriéndola durante tanto tiempo, de los ingleses.

Bueno, por hoy, no los agoto más con la historia nuestra.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Ay, ¿porq Lien casi ya no podés asomarte? ¿es problema técnico o q?

Digo, si hay q alivianarlo de carga, lo aliviano, sacando gadgets y videos, dejando fotos y escritos como hace Silvio en SC...

Si pasás, decime.
Patricia

Mimí dijo...

Noooo!!!!!! Qué sorpresa tan hermosa, eso de leer "Lien dijo".

Ay guajira, qué sorpresa!!!

Gracias Pato, por ese pedazo de historia. Sos nuestra profe.

Al fin! el candombe Negro José, que yo no había podido encontrar en ritmo de candombe. ja ja ja

Patricia Moda dijo...

Suspiro por la guajira, buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!

ya me puse grumpy en SC, pobre Silvio q culpa tiene ¿no?, jaja.

Y Sergio Daniel ¿q pasa? ¿donde andás? ¿q bicho te pica?
Vamos, ven, Sergio Daniel, aquí te está esperando Patricia Andrea.

Ya sufrimos con Lien q la tenemos menos, no sea q vos desaparezcas también.
Patricia

Patricia Moda dijo...

jaja, Mimí, ¿viste la historia del candombe Negro José?, nunca escuché una igual, de candombe hasta cumbia, jaja.

¿Te acordás cuando discutíamos sobre drume negrito?, algo parecido, aunq en este caso se sabe bien el nombre del autor, jajajaja.

Y ténganse con cuidado, para cuando termine el libro q estoy leyendo con toda la historia de Simón Bolivar, a agarrarse catalina.
Patricia

Patricia Moda dijo...

LIENNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN

Patricia Moda dijo...

SERGIOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

cubanerías dijo...

Patricia casi me trago la pantalla leyendo la explicación que dejaste sobre la esclavitud en Argentina. Muy didáctica. Increíble, porque si soy yo le digo a la Sra. que iba a viajar, lo mismo que le dijo la empleada del Aeropuerto , no por discriminación ni mucho menos, sino por ignorancia.
Pues es de suponer que tenía que ser así, que las trazas de la esclavitud llegaran a todo el continente, dado lo fuerte que fue en el Caribe y en Brasil.
Nos estamos ilustrando aquí, cada día.

De Rosas, más adelante quiero conocer y lo estudiaré. En Cuba dieron una novela argentina no hace tanto tiempo, que a mí me interesó y hasta a mi hija que era una niña como de diez años no recuerdo bien. En esta novela hacían énfasis en una cuñada de Rosas que era muy defensora de su causa y que le decía a los contrarios "unitarios"
Eso se le grabó a mi hija que tenía miedo a las cucarachas y entonces ella , cuando veía una, me decía: Mami, una "perra unitaria" ja jaja ¡Qué cosa! como se pegan los dichos de las novelas. Es la tranculturación.

Muy celebrada la asomadita de Lien.
Cariños.

Mariluz Morgan dijo...

Queridas y queridos ausentes hoy, no pude ni asomarme en todo el día. Vi que Lien por lo menos dio un pasadita... ojalá pueda volver un poquito más... ojalá!

Cubanerías, voy a tener que averiguar la respuesta sobre la presencia negra en Chile... nunca llegaré al nivel de Patricia, pero podré decir algo. Lo que sé ahora es muy poquito: que había esclavos durante la colonia, dedicados principalmente al servicio doméstico y que la esclavitud fue abolida casi junto con la independencia. ¿Qué fue de ellos después? Ni idea y sospecho que pasó algo parecido a lo sucedido en Argentina. Veré si hay información en internet.

Si me da el tiempo investigo mañana, aunque estoy con muchas cosas qué hacer y no sé si pueda. Pero lo dejo anotado.

Mañana también veré esas versiones originales del Negro José.

BESOOOOOSSS

cubanerías dijo...

Transculturación, quise decir en el comentario anterior.

Gracias.

Patricia Moda dijo...

jaja, en realidad es q en esa época estaban separados unitarios (los porteños en general) y federales. Los unitarios son los q querían centralizar todo en buenos aires, bueno y los federales querían justamente una federación.

En cuanto a Rosas, pasa como con Perón, los hay rosistas y los hay antirosistas, Claro q después de tanto tiempo, ya no hay tanta beligerancia. Pero no se ponen de acuerdo los historiadores en clasificar a Rosas.
Ya q él se decía federal, pero en muchos aspectos (amén q era de buenos aires) se comportaba como unitario, así q son muchas las controversias al respecto, También porq no se ha comprobado, pero hay muchos signos q lo dan como quien mandó a matar a Quiroga (este si un federal y uno muy popular q podía hacerle contra).

Verás q no es simple nuestra historia, para nada.
Las tuvo buenas, pero también las tuvo malas y bastante.

Porq también se hace ver como quien se impuso contra el imperialismo británico, no dejando q comercializase como quisiera, bloqueándolos, (aunq los no rosistas, dicen q en realidad lo q bloqueaba era el libre comercio del litoral, y algo hay de razón), pero además los anti alegan: cuando fue al exilio se refugió en Londres, y... es verdad eso.

En lo q no puede haber discusión alguna, es q en todas las pinturas sale muy guapo, con unos ojazos celestes impresionantes, jajaja.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Te cuento una anécdota de Rosas q lo pinta bien, esta contada por Charles Darwin en un diario suyo de su viaje por Argentina.

Cuenta, q llegó hasta los campos de Rosas, y la gente le contaba, los gauchos, gente de pueblo, de manera casi orgullosa.

Q Rosas había dictado una ley por la cual se prohibía a todos los hombres andar armados en día domingo. Y el castigo era muy fuerte, se los estacaba en el campo, claramente la ley era por la gente de campo, había muchas peleas a cuchillo, etc...
Bueno, un domingo una persona va al campo de Rosas y pide por él, Rosas sale a la puerta y llevaba su arma (cosa prohibida), en fin, era nada menos q Rosas mismo, así q nadie dijo nada.
Acto seguido, Rosas enojado, dijo q debían estocarlo porq él había infringido la ley. Así q lo estocaron, q consistía en tirarlo al piso y atarlo piernas separadas, brazos separado cada miembro a un clavo en tierra, muy estirado, así al sol.

Una vez cumplido con el suplicio, mandó estocar al peon del campo, por no haberle hecho cumplir la ley.

Era un tipo así, y al hombre rudo del campo, esos tipos les gustaban, rudos como ellos.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Ah, no te aclaré algo, y luego termino porq me fascina tanto la historia q los voy a aburrir.

Esa gesta "antimperialista" (yo no lo creo así) q fue la gesta de la vuelta de obligado (q hasta lo festejamos) se perdió, o sea los ingleses pasaron igual para el remontar el Paraná e ir a la confederación, allí Rosas los bloquea, pero los ingleses rompen el bloqueo.
Pero, al final, resulta en realidad q a los ingleses no les pareció para nada redituable comercializar con la confederación y tener así impedida la comercialización con Buenos Aires (q es donde estaba la riqueza), así q entre 2 obviamente los mismos ingleses decidieron por Buenos Aires y se desremontaron el río Paraná.

Y basta q se me van a ir todos bostezando, sigamos candombeando!!!!!!!
Patricia

Patricia Moda dijo...

Ah, Mariluz, sí los esclavos en Chile seguro eran para servicio doméstico, porq la colonia solo permitía tener esclavos negros para explotación de plantaciones, cañaverales y/o minas en Virreinato Perú y Alto Perú. No se podía ni en el virreinato de Río de la Plata ni en la capitanía de Chile. Por eso en ambos 2 los esclavos era para servicio doméstico, no sé si en Chile también se permitía a los amos prestarlos para las milicias...

Patricia

Patricia Moda dijo...

Ay, Mimí, no empieces a bostezar, por fa, q ya me callo, jaja

Anónimo dijo...

Jaja Que bien, que bien.
Después de todo ,Rosas era como casi todos.
Y la cuñada? Era tremenda.

Hasta mañunga, como decía Wichy Nogeras.
Chao.

Cubanerias.

Mimí dijo...

No!!! No bostezo: aprendo. Porque la historia la conozco, la estudié, pero todo lo que decís me la refresca y cuestiona.
Es cierto, Rosas es admirado por algunos sectores del peronismo, y rechazado por otros. Era un personaje fuerte, amado y odiado aún dentro de un mismo sector. Muy interesante, señora profesora Pato. No me aburrió en lo más mínimo. Y es así como los temas se van entrelazando, ¡si hasta apareció una cucaracha unitaria!, ja ja ja.

Besos.

Mimí dijo...

Duelo de repiques.

Candombe, me encantó el chiquitín.

Mimí dijo...

Clínica de candombe uruguayo.

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices, un comentario general;
La conquista europea en tierras americanas se dio en tres ejes, militar, religiosa y una mas que podemos llamar genética.
Para la época en que España coloniza las antillas, los europeos tienen la idea de colonizar mediante el exterminio, apoyados en su ventaja tecnológica y táctica militar, repoblando con mano de obra secuestrada del continente africano, de ahí la importancia en el aporte cultural de los pueblos africanos en las antillas.
Para cuando se da la conquista continental, España ya ha cambiado sus ideas de exterminio por otra de "mejoramiento de raza" permitiendo que los insulares tengan descendencia con nativos indoamericanos.
No por eso dejaron de generar matanzas como la de Cholula o la de la Ciudad de México Tenochtitlan, donde, al terminar la guerra contra los aztecas no sobrevivieron al asedio mas de 300 o 400 habitantes de esta ciudad.
Sin embargo permitieron y alentaron casamientos entre los conquistadores y algunas culturas que los apoyaron, como la tlaxcalteca, los Otomites o los nahoa popolucas de Veracruz.
Un dato interesante es que por cada español que llegó a la Nueva España, trajeron 100 africanos, la importancia cultural dejada por ellos (idioma, música, religiosa) es notable en Veracruz, Guerrero y Oaxaca, pero no al centro del país, pues con la tendencia de mezcla genética no se le dio espacio a las naciones africanas para ocupar los nichos económicos ya ocupados por los naturales, en otras palabras, no fue necesario traer mas esclavos foraneos pues ya había esclavos locales.
Cabe señalar que Inglaterra, Alemania, Italia y Holanda (entre otros) conservaron la forma tradicional de guerra de exterminio y esclavitud foranea, mayoritariamente africana.
Bueno está por hoy, ya luego seguiremos con la sección de historia de la parte mexicana de este maravilloso puente.
Desde el ombligo de la luna, un beso para todas.
(Jojojojo, risa histórica de IdM como diciendo "el candombe es una de las raíces del tango"

Patricia Moda dijo...

sipi,sipi, así es, muy bien IdM, el candombe es una de las raíces del tango!!!
Patricia

Patricia Moda dijo...

Vi, q Lien abarrató de huracán a SC, pero se ve no pudo venir por acá, snif, snif.

y sigo preguntando por Sergio...

LIENNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN
SERGIOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
Patricia

Lien dijo...

Aquí toy Patuca, aquí toy, y los estoy leyendo y aprendiendo... pero como no puedo piratear por Internet no puedo traer alguno spaortes que quiero... les quiro dar una sorpresita del tema en Cuba... pero no se ha dado...

Escribo poco porque duelo mucho...

Patricia Moda dijo...

Me imagino amiga, cuidate, y aunq te cueste moderate un poco.

Aunq no piratees por internet, puedes dar tus aportes dando esas sorpresitas, escribiendo y contando. Te esperamos siempre.

Tu MASCota (jaja), besos.

cubanerías dijo...

Ya supe de un poco más de Rosas. Las fotos o grabados que aparecen lo presentan como un hombre muy apuesto, como decimos: tremendo tipazo.
En La Wiki lo pueden ver.
Y con la anécdota contada aquí por "la historiadora" y además de lo leído, simpatizo con el Rosas que fue.
.............................

cubanerías dijo...

Continuando con el tema.

Primeras danzas afrocubanas.

En 1513 entran en Cuba los primeros esclavos africanos para sustituir en las duras faenas al indio, que para el siglo XVII queda casi exterminado.
Junto a los distintos grupos étnicos traídos de Africa vinieron sus expresiones culturales, tanto artísticas como religiosas.

Muchos piensan que la música heredada de nuestros esclavos no pertenece a nuestro "folklore", y en realidad esta música es de origen africano, pero se ha desarrollado y ha evolucionado totalmente en nuestro pueblo.

Sus bailes y cantos simples, eran comunes en ceremonias para difuntos y de iniciación, también en la festividad de algún dios. Los grupos de procedencia Bantú tienen bailes colectivistas, estaba el baile Maní que ya está en desuso, exclusivo para hombres aunque algunas mujeres fuertes y varoniles también los han bailado.

Era como un deporte pugilístico a base de golpes y se apostaba dinero como en las peleas de gallo.
La Makuta era un baile antiguo y secreto, también en Regla Conga.
Se bailaba dentro del cuarto sagrado.

El bailador se ponía como un delantal de piel de venado, y en la cintura, hombros y piernas llevaban campanillas y cascabeles, y del pecho colgaba una gangarria.

El baile de Palo o Garabato lo caracterizaba un movimiento brusco de los brazos y el pecho hacia delante y a veces circular.

No se usaba tambor sino un palo de guayabo dando un golpe seco entre ellos y as acentuaba el ritmo del baile.

Este choque sirve para irradiar fuerza de la tierra y poderes benéficos.

Y por último tengan El Baile de la Yuka que era de fertilidad; erótico, donde se chocaba la pelvis como consumando el acto sexual.

Se hacían acompañar por unos tambores llamados igual.

Algunos informantes de Lydia Cabrera decían Yuka o Makuta indistintamente, por lo que se nota que el tiempo ha influido y transformado algunos de estos cantos y coreografías en diversas regiones, como ha pasado con todos estos cultos de transmisión oral, por lo que no son exactos en todas partes que se conozcan.

En las danzas de los Yorubas (Santeros) cada Santo tiene un baile diferente que con su movimiento tratan de escenificar el carácter del mismo.

Así Ochosi, por ser el Dios de la Caza, su danza es rica en pantomimas de caceras y las de Yemayé, Diosa del Mar, mantiene movimientos vivaces y ondulantes como las olas marinas, unas veces calmadas y otras tempestuosas.

Por su parte Changó, dios del rayo, el fuego, y la virilidad, mientras baila saca la lengua para significar que la tiene de fuego, dando brincos bien altos y haciendo contorsiones bien extrañas, tratando de acentuar su prepotencia con crudas evocaciones eróticas sexuales.

Cuando se está danzando, los creyentes que bailan, o simplemente los que participan cantando u observando, se van posesionando de algún muerto (si es congo), o de un santo (si es yoruba), o sea que recibe en su cuerpo el espíritu de alguna entidad.

Todas estas danzas tienen características similares a base de hileras o círculos, aunque algunas con el tiempo han evolucionado y adquirido novedosas coreografías.

Estos bailes no se convirtieron nunca en populares por su carácter intrínsecamente religioso.

A todos estos, el pueblo lo identificaba como Toque de Santo y su fidelidad fue privativa de la gente de color (sus primeros practicantes).

Por otra parte estaban los Bembé de los cuales participaban blancos curiosos, que iban a observar los bailes de negros y mulatos. Algunas de estas danzas tienen vigencia en Cuba de las cuales se han originado bailes populares.
.............

cubanerías dijo...

Debo comentar que los Bembé se bailan no sólo en Cuba sino en cualquier lugar donde haya un asentamiento de cubanos auténticos
A veces desde mi puerta, los sábados por la noche preferentemente, oigo alguna musiquita relacionada y es un bembecito que tienen algunos cubanitos en algún patio de gente más o menos bohemias.
Y eso es aquí en esta orilla, donde en muchos no se destiñen las tradiciones y lo curioso es que son blancos, ja ja.
De modo que la costumbre en lugar de disminuir aumenta.

Saludos a todos.

Mimí dijo...

Cubanerías: traigo para ilustrar algo que encontré luego de leer tus aportes.

Bembé de güiro.

Cuando lo escucho, me baila en las venas la sangre negra que no tengo...

Mimí dijo...

Lieeeeen!!!!!!!!!!!!!

Lien dijo...

Aquíiiiiiiiiii, leyéndolas, siguiéndolas...

Patricia Moda dijo...

Ese bembé es buenísimo, q ritmo caray, como me gustaría moverme como los negros, me encantan!!!!

Lien TE QUIEROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
Patricia

Lien dijo...

Algo hablé de los bembé cuando las tradiciones de San lázaro y otros santos afrocubanos (Orishas) Un bembe es una fiesta para ellos, para saludarlos, alabarlos, pedirles…
“Bailar Bembé es la expresión como los afrocubanos de la zona suroriental llaman a
la actividad ritual en torno a los santos (Santa Bárbara, San Lázaro, Ogún…) en ocasión de sus festividades. Si tocar bembé, dar comida de santo, pagar un compromiso…designa aspectos centrales del mismo, bailar bembé caracteriza a la actividad ritual en su conjunto. Para ellos, la música sin el canto y la danza deja de ser un verdadero bembé. A través de aquella expresión queda patente la multiplicidad de canciones, gestos y tipos de bailes, propios de cada santo. Por ello, al comienzo de la celebración de Santa Bárbara en esta zona de Cuba, se canta: Santa Bárbara bendita/Mi madre Nazareth/aquí están tus hijos/bailándote bembé.”

Bembé de San Lázaro en Santiago de Cuba:

http://www.youtube.com/watch?v=Kkot9cmhpkQ&feature=youtu.be

Lien dijo...

Yo también los quiro muchoooooooooooo, y los extraño aún más...

Mariluz Morgan dijo...

¡CUÁNTA MARAVILLA!!!! Empezando por el enorme gusto de ver a la guajirita, que se las arregla para aparecerse. ¡Lo disfruto tanto!

Y luego, ver que Puente se ha transformado en una escuela, con todas las de la ley!!!! ¡Cuánto he aprendido!

No he podido ver ningún enlace, ni tampoco saldar la deuda de decir algo sobre la esclavitud en Chile... hoy ha sido un día de mucho trabajo. Espero poder hacerlo mañana.

¿Y Sergio? No aparece :-( Tampoco lo he visto en SC. ¿Dónde andará?

Estoy demasiado cansada ahora, me voy a dormir.

Hasta mañana, que espero sea un día menos atareado.

Patricia Moda dijo...

Esa, Lien, meta y meta.

Me acordaba de cuando explicaste, Lien, de hecho en el videito q puso Mimí se ven los santos y las velas en un costado.

Gracias, Lien, también por los quierooooooooooooooo.

Mariluz, sí yo también percibí la desaparición de Sergio tanto aquí como en SC, le escribí un mail, espero me responda para saber si está bien, porq me pareció q no estaba bien x el último comentario q hizo en SC.

Mañana seguimos con la Escuela Puente Cubano, jaja.
Besos,
Patricia

Patricia Moda dijo...

Cubanerías, me encanta todos los aportes q hiciste, se ve q el tema te tira. Y sí, viste q guapo era Rosas?.
Patricia

la Tucu dijo...

Yo soy el Brasil que aparece de visita!!!

En realidad no leí y escuché la entrada, entré a espiar, estamos en una trreaza frente al mar, escuchando Vocal Sampling, del aporte de Lectora en el CD que mandó y amo....mi hermano y mi JOrge fascinados, tengo señal de internet y quería que sepan que están en mi corazón, siento a Iraida cerca porque Lectora, sabrás que Iraida amaba Vocal Sampling....que mii gente lo conozca es un placer...

Las quiero mucho!!!

cubanerías dijo...

Patricia, si supieras que no, que sólo sé un poquito . Crecí en un ambiente completamente ajeno a la práctica de religiones y de creencias.En mi casa jamás vi un santo ni siquiera un Corazón de Jesús que es algo tan sublime. Creo que mi familia era atea.

Sin embargo debido a la fuerza de la costumbre fui inducida católica recibiendo todos los sacramentos o no sé como se llama eso, es decir el bautismo, la primera comunión, etc, sin saber de donde salía nada ni a qué obedecían los rituales.
Asistí a la iglesia católica hasta que se convirtió en un obstáculo social para mis estudios,cosa que agradezco hoy en día, pues me libró de algo que hacía por obligación y con lo que finalmente no simpaticé.
Hice mi primaria en una escuela laica estrictamente conservadora.
Pero, eso sí, crecí en una ciudad eminentemente folclórica y soy de un país donde la gente cree en todo al mismo tiempo. De modo que la gente es católica y al mismo tiempo van a consultarse con un espiritista, ja ja ja
Según he podido observar ahora están de moda allá, las religiones cristianas que le llaman.
Como dijo Máximo Gómez: los cubanos o no llegan o se pasan.
Y así sucesivamente. Pero yo no practico nada y jamás he visto un bembé , te lo garantizo.
Entonces lo más curioso es que al llegar a este país, en esta ciudad, es que oigo hablar de eso de "hacerse santo"
En mi vida había oído hablar de esto. Bueno, es que aquí he visto y oído tantas cosas que nunca vi ni oí en Cuba, que para que te cuento.
También y como información, debo decir que esos bailes y rituales afrocubanos son más de la zona occidental de Cuba, La Habana fundamentalmente.
En Santiago la expresión que sí conozco y que es extraordinarimente interesante, son las congas de los carnavales. Esas pasaban(pasan) por mi casa que estaba situada en el centro de la ciudad, en el llamado "casco histórico".

El tema, sí, es interesante y estoy aprendiendo lo del continente y lo de Cuba por mí misma.
Lamentando que Lien no participe porque sé de lo fructífera que hubiera sido en el mismo.

Bueno, dicho esto, pasaré a traer algo de las congas santiagueras y luego algo del folclore de Puerto Rico y Santo Domingo, dos países antillanos muy notables en la música.
Particularmente soy admiradora de la música caribeña, la que colecciono, como también colecciono tangos y milongas. Wow!!!

Saludos Tucu, que te diviertas mucho!
Abrazos a todos y todas.

continuaremos...

cubanerías dijo...

Una conga Santiaguera.

Conga de Los Hoyos, Santiago de Cuba

cubanerías dijo...

La Conga Santiaguera

La Conga Santiaguera, ritmo contagioso, cadencioso y sobre todo popular. Es un ritmo de comparsa en la que intervienen instrumentos musicales característicos, los que imprescindiblemente deben estar presentes para lograr la sonoridad y rítmica necesaria que le inyecta al cuerpo humano un tipo de adrenalina que le hace mover los pies sin descanso alguno hasta que ella pare.

La Conga con una historia bastante oscura y origen prácticamente desconocido, es para los cubanos un acontecimiento transcendental con un significado muy bien definido. Cuando se menciona la palabra “Conga”, es como si se hubiera dicho !!A GOZAR!!

La conga es la manifestación artística más generalizada en Santiago de Cuba y se dice que fue surgiendo de manera espontánea con el propio desarrollo del carnaval.

El Santo Patrón de la Ciudad de Santiago de Cuba era Santiago Apóstol. En su honor, durante la época colonial, cada 25 de julio se realizaban festividades religiosas que tenían como punto de partida la celebración de una misa en la Catedral. Una vez concluida esta comenzaban las procesiones religiosas por las calles aledañas a la institución clerical. Al término del siglo XVII las autoridades decidieron incorporar a los negros africanos a esta festividad para que también ellos rindieran tributo a Santiago Apóstol.

Fue así como estas celebraciones, en sus inicios de marcado carácter religioso, fueron convirtiéndose en paganas.

En la conga un grupo de tocadores de tambores, campanas, corneta china y otros instrumentos, van arrastrando tras ellos, por kilómetros y kilómetros, a cientos de miles de personas. Es una masa heterogénea que no precisa vestuario ni coreografía y van improvisando estribillos que brotan de la multitud de manera espontánea.

Tradicionalmente las congas se visitan unas a otras, y por cualquier motivo, no necesariamente durante el carnaval, salen a la calle. La partida se produce de sus propias sedes y después de recorrer todo su territorio se unen a otras congas produciéndose lo que se conoce como la invasión, tras la cual va un mar de pueblo.

¿Cómo amar a Santiago de Cuba sin sus congas? ¿Cómo no emocionarse con el toque de tambor y la corneta china? Creo que hay que no haber nacido para no sentir el contagioso ritmo de la Conga, porque aún estando muerto, la Conga Oriental o Conga Santiaguera te hace resucitar.

Mimí dijo...

Cubanerías, Lien, y todos: qué lindo se puso esto!

De las congas de Santiago habíamos hablado ya en la entrada de la Casa de la Trova de Santiago, pero refrescar la tradición afrocubana es un placeeer! ¡Quiero más! ¡Quiero ir a Santiago!

Mimí dijo...

Año 2011 fue el de los afrodescendietes en Argentina.

Un fragmento: "Siempre se negó la raíz africana del país. Por caso, existe una “narrativa dominante” que ordena la Nación, impone límites de pertenencia externos y traza fronteras hacia dentro. En Argentina siempre se centró en la pureza racial más que en el mestizaje (si bien este último es abundante y es imposible no ver). Un poco más tarde la Nación descubrió a los "otros", el negro, el indígena, el inmigrante limítrofe. Pero los trató en forma displicente, cada uno a su modo."

"En el caso de los afroargentinos no es un simple tema de alteridad. En el intento por blanquear y homogeneizar la sociedad argentina de fines de siglo XIX, se erradicó todo rasgo étnico no funcional a la lectura europeizante de la época que se hizo al compás de los inmigrantes."

"El gran problema respecto al negro en la historia argentina es el proceso de su no reconocimiento y de exclusión del relato histórico."

Mimí dijo...

Encuentro de muralistas del año pasado en la privincia argentina de Corrientes, para destacar destacar el paso de la negritud en la historia argentina.

Hay lindas imágenes de los artistas y sus obras.

Mimí dijo...

Viendo entradas viejas, encontré esta recomendación de Iraida:

Ochún. "Fijense que las bailarinas estan vestidas de amarillo, que es el color de Ochun y La Caridad, que, son la misma. En cambio el color de Santa Barbara y Chango es el rojo. Correspondiendo con su caracter guerrero."

Iraida nos sigue enseñando.

Y por ahora me retiro, tal vez regrese por la noche.
Buenos días a todos!

Patricia Moda dijo...

Ups, Mimí, vos muy temprano o a la noche... así no nos cruzaremos más, snif, snif.

Gracias Cubanerías por las congas santiagueras, en un rato espero poder ver porq estoy atiborrada de trabajo. Entré a saludar en SC y aquí y ya me estoy yendo.

Tucu, me está agarrando de esa envidia verde de la q habla siempre Lien, jajaja.

Ayer fue el cumple de mi madre postiza, así q fui pa'llá y hoy ella viene a casa a la noche a festejar.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Saqué algunos videos e items de los gadgets, a ver si así carga un poco más rápido. Solo dejé reparador de sueños (porq me encanta, jaja, privilegio de administradora) y el concierto q había puesto Iraida de Silvio.
Veremos, pueda ser actualice con alguna foto pero intento no poner más videos, salvo q cambie en algún momento el reparador y lo vuelva a reparar luego.

Sergio no me contestó el mail, caramba!
Patricia

Patricia Moda dijo...

Acabo de mandar un comentario en SC x si Sergio entra a leer, ya q acá no dio señales y el correo no respondió.
Ya más, imposible. Espero realmente q esté bien.
Patricia

Lien dijo...

Cantos,toques y bailes afrocubanos y populares:

http://www.youtube.com/playlist?list=PLDD40A03D751B5212


Tucu y yo disfruto un mundo; porque me encanta Sampling, que lo oigamos de un mismo disco salido de las mismas manos... quien sabe a la mismas horas... como Telesur....

Las extraño tanto qu esi hablo de eso me aflojo, por eso ni lo digo...

Me preocupa Sergio Daniel, le escribí ante mi partida y nada... en cuanto sepan algo de él avisen...

Lien dijo...

"Apenas regresé de mis años universitarios en el extranjero, me puse a escudriñar la vida cubana y enseguida me salió al paso el negro. Sin el negro, Cuba no será Cuba..." Fernando Ortiz

Patricia Moda dijo...

Holaaaaa Lien!!!!!!!!!!

Perdón mi ignorancia o despiste, ¿quien es Fernando Ortiz?
Patricia

Lien dijo...

Ah, querida, eso no es despiste, es ignorancia… juas!!!!!!!!!!!!!

Fernando Ortiz es nuestro Don Fernando Ortiz y fue tantas cosas que no sé decirte cuántas… ahora te traigo más…. es llamado el tercer descubridor de Cuba!!!!!!!! Por los estudios que hizo sobre el origen y conformación de la cultura y la nacionalidad cubana… fue él quien acuñó el término Transculturación, revolucionando la antropología a nivel mundial…

Lien dijo...

“Fernando Ortiz Fernández. Antropólogo, jurista, arqueólogo y periodista. Estudioso de las raíces histórico-culturales afrocubanas. Criminólogo, etnólogo, lingüista, musicólogo, folklorista, economista, historiador y geógrafo. Realizó notables aportes relacionados con la fuentes de la cultura cubana. Por su labor investigativa está considerado el tercer descubridor de Cuba. Con el concepto de transculturación realizó un importante aporte a la antropología cultural.”

Y sobre los negros, no sólo los estudió como nadie, sino que los defendió a ultranza:

“Su posición en defensa de la causa de los negros, así como su reivindicación de la herencia indigenista, sitúan a Ortiz como un decidido representante del antiracismo en Cuba, muestra de lo cual puede apreciarse en su obra El engaño de las razas, preparada en 1944 con los materiales que utilizó en las clases impartidas por él en el Instituto Universitario de Investigaciones Científicas y Ampliación de Estudios, y que viera la luz dos años más tarde. En la Introducción a dicho libro, su autor hacía referencia a lo insostenible de las posiciones relacionadas con la discriminación por motivo del color de la piel, y a la apremiante necesidad de que sobre este tema se fuesen difundiendo los criterios propuestos por la ciencia, como única alternativa para enfrentar las desventuras sociales que aquel mal ocasionaba.”

Mariluz Morgan dijo...

¡¡¡¡¡BUAAAA!!!!! Justo anda mi guajirita por aquí y yo ya me tengo que ir... ¡¡¡¡BUAAA!!!!!

Por lo menos alcancé a leer la historia del Candombe para José... ¡Impresionante! Yo sabía que había sido muy importante durante en Chile y que estaba vinculado a la resistencia, pero no tenía detalles. Y me gustó mucho conocer la primera versión.

Tucu... por acá también me estoy poniendo VERDEEEEE!!!!

Estoy buscando información sobre la esclavitud negra en Chile y, como temía, casi no hay. Igualito que en Argentina, creo yo... invisibilización total. Seguiré buscando, en cuanto pueda.

Esucho candombe mientras escribo... dejo pendiente los bembé y congas para otro momento.

La primera que sepa algo de Sergio, avisa, porfa.

BESOOOOOOSSSS

Lien dijo...

Pato, perdón, es ignorancia… y despiste!!!!... Porque ahora recuerdo que he hablado de Don Fernando aquí y en SC… sabes quién fue secretario del Don???... Rubén Martínez Villena!!!... fue trabajando en su bufete done se impregnó de patriotismo y antiimperialismo… tú misma creo lo trajiste acá en la entrada de Rubén, a él y a Pablo fue a quien Rubén comentó la visita a Machado intercediendo por Mella y su famoso apodo del asno con garras… lo defendió mucho, porque aunque no cogió un arma, era un hombre, como dijo el propio Rubén “que hacía Patria en la paz”…

Esto lo llevé a SC, es de Villena sobre Don Fernando:

“Mañana, cuando triunfen los buenos (“los buenos son los que ganan a la larga”); cuando se aclare el horizonte lóbrego y se aviente el polvo de los ídolos falsos; cuando rueden al olvido piadoso los hombres que usaron máscara intelectual o patriótica y eran por dentro lodo y aserrín, la figura de Fernando Ortiz, con toda la solidez de su talento y su carácter, quedará en pie sobre los viejos escombros; y será escogida por la juventud reconstructora para servir como uno de los pilares maestros sobre los que se asiente la Nueva República.”

Disculpen, pero no es un fuera de tema… en Cuba no se puede hablar de cultura afrocubana, de cultura negra, de cultura en Cuba sin quitarse el sombrero ante el Don…

Lien dijo...

Mariluz: te quiro y te extraño UN_MUN_DO!!!!

Por Sc me da penita, y por aquí también, me parece que va a salir Iraida a darme un cocotrazo como su amigo allá...

Pero las quiero y las extraño a doler!!!!!! y a la pataeperro esa verrrrde, ni hablar!!!!!!!!

Lien dijo...

Me voy chicas, Mimíiiiiiiiiiii, onde tú tá???... te quiero gordo, pero gordooooooooooo!!!!

Anónimo dijo...

Aquí hay un gatico encerrao...hummmmm...
miau, miau, miau...

Cubanerías.

Mariluz Morgan dijo...

Lien... ¡YO TAM-BIÉN!!!!!!

Parece que ya te fuiste... snif...

Pero bueno, a lo que venía, finalmente logré encontrar algo (poquito) sobre la esclavitud en Chile. No se menciona lo que dijo Pato (que en Argentina y Perú sólo se permitían esclavos para trabajo doméstico) pero asumo que eso, viniendo de nuestra experta propia, es verdad.

"Entre los siglos XVI y XIX, aproximadamente 6000 esclavos negros se exportaron a Chile. Según algunos historiadores, el 13% de los exploradores que llegaron a Chile junto a Diego de Almagro eran africanos; y hasta el año 1558, el número de habitantes negros, mulatos y zambos en Chile era alrededor de 5000, frente a 34 000 españoles, 92 000 criollos, 27 000 mestizos y 18 000 indios.

Dado que el tipo de actividad económica en la época colonial, por razones climáticas, nunca fue de grandes plantaciones tropicales (algodón, azúcar, tabaco, etc.), los europeos no se vieron en la necesidad de importar grandes contingentes de esclavos negros. Otro aspecto fue que, fruto de la Guerra de Arauco, se robaban indígenas mapuches de sus tierras, los que a su vez eran exportados a Perú, con un precio mucho más barato que el de un esclavo negro. Los hombres de raza negra importados iban comúnmente al servicio doméstico a imitación de los colonos de las grandes urbes de América de ese momento.

La abolición de la esclavitud se planteó por primera vez en 1780, en una fallida conspiración independentista. Pero fue el primer Congreso Nacional, convocado ocho meses después de la creación de la Junta de Gobierno, el que estableció el 15 de octubre de 1811 la «libertad de vientres» (declarar libres a los hijos de esclavos que nacieran a partir de ese instante en el país). Además se estableció que todos los esclavos que permanecieran más de seis meses en el territorio o que estuviesen de paso quedaban libres.

En 1818, y a consecuencia de la participación de batallones de esclavos negros entre las victoriosas fuerzas patriotas del Ejército Libertador de los generales José de San Martín y Bernardo O'Higgins, se les prometió la libertad total.

En 1823 se promulgó una ley que declaraba libres todos aquellos nacidos desde 1811 en adelante y a sus descendientes, y a todos aquellos que pisaran el territorio de la República. En ese momento, Chile contaba con un poco más de un centenar de esclavos.

Finalmente, se abolió la esclavitud de manera definitiva por medio de la Constitución de 1823 que establece, en su artículo 8°: «En Chile no hay esclavos: el que pise su territorio por un día natural será libre. El que tenga este comercio no puede habitar aquí más de un mes, ni naturalizarse jamás». Chile se convirtió así en el primer país de Hispanoamérica en hacerlo oficialmente."

Actualmente casi no hay personas de raza negra en Chile, a excepción de en el norte (que antes fue territorio peruano).

No encontré información sobre qué fue de los ex-esclavos... quizás en algún momento alguien se dedique a investigar el tema y se descubra la existencia de afro-chilen@s.

Lo más probable es que siendo tan poquitos (poco más de 100 en el momento de la abolición de la esclavitud) se hayan mezclado. En términos culturales, la verdad, no quedan rezagos visibles, aparte del Casamiento de negros de la Violeta.

En cuanto pueda regreso para seguir compartiéndoles la rica cultura afroperuana, que acá sí hay mucha.

Mariluz Morgan dijo...

Ay, metí mal el dedo y se me desapareció lo que estaba escribiendo.

Decía que acabo de ver la conga.. ¡impresionante la cantidad de gente!!!!

¿Se fijaron? En un momento, unas personas empiezan a darse empujones... no entendí mucho, pensé que era parte de la "coreografía", hasta que llegaron unos policías y empezaron a repartir varazos... glup.

Imagino que, con tanta gente y tan apretujada, debe ser común que surjan peleas...

Cubanerías, Lien, ustedes que son de la zona... ¡cuenten!

Mariluz Morgan dijo...

¡Me encantó Ochún! Cubanerías, si puedes, cuenta a qué corresponde esa deidad.

La danza me recordó el festejo, y cuando fui a buscar cómo confirmarlo, me encontré este video, que es una CLASE MAGISTRAL de FESTEJO.

Ahí se menciona también otras dos danzas que había pensado compartirles: el alcatraz (en que, alternativamente, la pareja trata de quemar un papelito que lleva el/la otro/a amarrado a la cintura, por atrás, o sea, calculen dónde... jejeje) y el ingá, en que aparece un muñeco porque el estribillo dice: cuidado con la criatura (no encontré video).

No sé qué dirá Cubanerías (qué pena que Lien no lo pueda ver... ay), pero a ratos me daba la impresión de que esas imágenes podían ser de Cuba.

Bueno, me voy por hoy. Cuando vuelva les comentaré sobre otras herencias negras en otras regiones del Perú.

Y eso que no he empezado a hablarles de las y los músicos y cantantes... ni de la culinaria... uuuuuffff... ya veo que quedará mucho en el tintero.

Mariluz Morgan dijo...

Antes de irme... Pato, ahora puedo entrar MUCHO más rápido... gracias.

Mimí dijo...

Primero, lo primero, y disculpen el fuera de tema:

Lien, no me explico cómo alguien que está a miles de kilómetros puede llegar a ser parte de la vida de una del modo que vos lo hiciste. Y no sólo vos, desde luego, no sólo vos. Pero muy especialmente vos, porque sos única, como únicos son cada uno de los amigotes cosechados en estos años de blogs y mails, cada uno con su característica. Pero vos..., vendaval caribeño, que me despeina las letras de la pantalla cada vez que aparecés, inundando de alegría y conceptos. Y no te lo voy a decir más, porque ya agota. Es la última vez que te lo digo: TE EXTRAÑO!

Mimí dijo...

Mariluz: veo que la historia de los negros en Chile tiene algunos puntos de contacto con la de los de Argentina. Gracias! Esta entrada nos ha puesto a investigar. Eso me gusta.

Ah! hablaste de cocina. El tan disputado "dulce de leche" argentino, dicen que dicen que una esclava negra se olvidó la leche azucarada sobre el fuego, y así, de casualidad, inventó el dulce de leche. ¿quién se atreverá a negar que esa historia sea cierta?

Mil besos, y hasta mañana, esperando yo también noticias de Sergio.

Mimí dijo...

Pero antes de ir a la camita, Mariluz, tus aportes me llevaron a encontrar esto:

Marta Salgado, chilenos que descienden de los esclavos africanos.

Patricia Moda dijo...

Recién pude volver, y como es muy tarde me voy a la camita.

No pude terminar, Mariluz, de leer lo q pusiste, pero de entrada te digo q yo dije q estaba solo permitido el trabajo doméstico seguro en Río de la Plata, dije suponer en Chile ya q la capitanía chilena se creó más o menos para la misma época.
Pero dije q en Perú y Alto Perú si se permitía esclavizarlos en la producción, sobretodo creo fueron en las minas.

De lo único q estoy cierta es del virreinato del Río de la Plata, de Chile solo suposición.

Mañana espero poder leer lo q pusiste y vamos armando, armando.

Lien, con razón me sonaba el nombre, pero realmente no lo tenía retenido para nada, es q sí lo nombré, ahora recuerdo pero mi centro de atención estaba puesto, y seguirá puesto en Villena, jaja.

También leeré lo q pusiste, porq no pude.

ay,ay,ay,
Pato

Patricia Moda dijo...

Mimí, ¿es cierto q te vas de vacaciones? snif, snif, ¿hasta cuando?
Patricia

Patricia Moda dijo...

Es q sos mi heroína, q no le tiene miedo a Silvio y en cambio Silvio sí te tiene miedo, jajajaja.
Patricia

Mariluz Morgan dijo...

Fantástico lo que encontraste, Mimí! Justo eso es lo que yo había leído, que el único lugar en Chile en que subsistía la herencia africana era en Arica, en el extremo norte. Fuerte pelea tendrán que dar para hacerse visibles.

Estoy atareadísima hoy, lo siento. Y veo que no soy la única, porque nadie ha entrado... glup...

Tengo una pregunta para las cubanas: en el video del Bembé de San Lázaro, me pareció que una mujer entraba en una especie de trance... ¿es así?

Volveré en la noche, si es que alcanzo.

cubanerías dijo...

Bueno, bueno, veo mucha animación en el blog.
Me alegra que así sea.
Mariluz, muy buenas tus investigacines sobre asunto esclavitud Chile. Bien vistas las cosas fueron bastante avanzados en sus legislaciones sobre los esclavos para la época. Y al parecer es donde menos población descendiente de esclavos hay en toda América.
En fin, vamos aprendiendo.

Te voy a complacer Mariluz, y pondré algo sobre OCHúN, ja ja.
Allá voy:

Quién es Oshun?

Oshun es un Osha y está en el grupo de los Oshas de cabecera. Representa la intensidad de los sentimientos y la espiritualidad, la sensualidad humana y lo relativo a ella, la delicadeza, la finura, el amor y la feminidad. Es protectora de las gestantes y las parturientas; se representa como una mujer bella, alegre, sonriente pero interiormente es severa, sufrida y triste. Ella representa el rigor religioso y simboliza el castigo implacable. Es la única que llega a donde está Olofin para implorar por los seres de la tierra. En la naturaleza está simbolizada por los ríos. Es la apetebí de Orunmila. Está relacionada con las joyas, los adornos corporales y el dinero.

Es la diosa del río que lleva su nombre en Nigeria. Se dice que vivió en una cueva que aun existe en Ijesa, Nigeria, al norte hacia el río Nilo. Fue la segunda esposa de Shangó.

En Nigeria es adorada en muchas partes de Yorubaland, aunque es en la ciudad de Osogbo, por donde pasa su río donde tiene la mayor cantidad de creyentes. El nombre Osogbo proviene de la unión de Oshun y Ogbo. Ella salvó a esta ciudad por eso su rey la llamó de esa manera. En África su mensajero es el cocodrilo. Sus seguidores llevan ofrendas al río y le piden sus favores.

Oshun es la Orisha del agua dulce. Su nombre proviene del Yorùbá Osún. Salvó al mundo volando como un aura tiñosa (Ibú Kolé), especie de buitre. También habló con Olofin, cuando Olokun mando el diluvio. Fue Yemayá quien le dio la fortuna de que su casa fueran las aguas dulces. Pidió la intervención de las mujeres en el consejo de los Orishas.

Se recibe como Orisha tutelar, debiendo hacerse con por lo menos 5 días de anticipación una ceremonia en el río. Por haber salvado al mundo todos los Iyabó antes de coronar Osha Akua Kua Lerí deben dirigirse al río a darle cuenta con su respectivo Ochinchin y darle Obí.

En el sincretismo se le compara con la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba. Su número es el 5 y sus múltiplos. Su color es el amarillo en todas sus tonalidades. Se saluda ¡Yalodde Yeyé Kari! ¡Yeyeo! ¡Omoriyeyeo!.

Más información aquí--->>> Todo sobre Oshum

Patricia Moda dijo...

iupi! me encanta esta animación, este ir aprendiendo.
Justo me encuentra enloquecida, por eso no paso casi nada, creo la semana entrante estaré más alivianada de tiempos.

Para esa semana estoy pensando entrada nueva, ojo, solo pensando, jejeje.

Gracias por estar, cuando no puedo estar, ja.

Lien, hoy estarás enloquecida q no apareciste por ningún ladooooo.

y sigo, SERGIOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
Ni llamado por Silvio ayudó, caray, ¿como andará?

Mimiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, ¿donde andás?

Ya volveré y seré millones, pa' q sufran!
Patricia

Lien dijo...

Sí, Pato... bueno, no veo el video, pero al invocar a los santos una de las cosas que se pretende es que aparezcan a través de alguien... y son esas personas que entran en trance...

Mamiluz, ups.. sí, como en casi todo fandango que involucre muchedumbre puede haber titingó... a veces bien feos... pero no es la norma... te lo dice una que congueó Santiago durante 5 años a toda hora del día y la madrugada... y en tiempos duros...

Mimí: ya, tienes razón, no me digas tanto todas esas cosas tan lindas, que cansan.. puedes esperar digamos, una o dos horas para repetirlas... porque hacen tanta faltaaaaaaaaaaaaaaa... yo me ahogo y moqueo, pero gozo!!!!!!!!!!!!

Pato: te mando un beso envillenado, pa que te llegue sin interrupción...

Cubanerías: me encanta cuando te destapas a cubanear...

Tucuuuuuuuuu verrrrrrrrrrrrrrde... qué has sabido de los chicos!!????

Me preocupa Sergio Daniel...

Patricia Moda dijo...

Liennnnnnnn, te vi y vine corriendo!!!!!!

Solo pa' decirte q TE QUIEROOOOOOOOOOO.

Apurá a ese servidor, caray, destapalo de una vez por todas.

Gracias por el beso envillenado, jaja, me encanta, y otro sería martiado ¿no?
Patricia

cubanerías dijo...

Co~o Lien, qué bueno ya puedes leer!
Por favor, casi te lloro. Bajaron una deprimente pero veo que te defiendes como gato boca-arriba.

En efecto, lo de entrar en trance, es lo que comunmente llaman "Agarrar un muerto". ja ja
Me río porque eso sí lo ví una vez en una reunión que nos llevó una tia, a mí y a mi prima,ya que eran unos vecinos que la invitaron.
Eramos una jovencitas y nos tuvieron que sacar del ataque de risa que nos dió, les diré:
El muerto empezó a hablar muy mal de los dueños de la casa donde se celebraba la reunión.Y ellos decían, luz para tu espíritu , ja jaja. NO se daban cuenta de que los estaban vacilando como les daba la gana el supuesto muerto.
Y esas cosas, en fin...
Respeto al que lo crea, pero cuando vi eso estuvimos riendo una semana.

Quiero traer algo de la cultura afro de Puerto Rico y Dominicana. Son potencias en la música caribeña. El ritmo del mundo nos lo repartimos, Cuba,Puerto Rico,República Dominicana, Brasil ( por supuesto). Me corrigen si me falta alguien.

Abrazos muchos.

Lien dijo...

ja, ja, ja, sí, o "montar un muerto"...

Buehh, la soprpresa era que mi cuñado es filólogo y se ha especializado en investigaciones de estos asuntos de las tradiciones afrocubanas, y tiene trabajos buenísimos sobre eso, filmaciones, etc... y de la zona de Contramaestre en Santiago que es de las cunas... lo estaba localizando pa darme vitrina con él, pero no se me ha dado... y ya oigo d enueva entrada...

Besitos!!!! adónde se va Mimí, no es que era en Junio!!???, o es que esta coge más vacaciones que Doris???? o está luchando por tumbarle el trofeo a la pataeperro brasileña...

jejeje dijo...

Así quería agarrar a Lien, jejeje!

Patricia Moda dijo...

No, no aguanto, fui yo, Lien, fui yo, la de jejeje, no puedo hacerte dar un síncope así como así, jejeje.

Sí, Lien, me parece q si, q la Mimí se pasa más de vacaciones q Doris, jajaja.

Salvo q sea Larita la q la tiene agarradita, porq yo entendí q se iba el finde, pero no pasó por acá ni mamada.

Lien dijo...

Ah, Pato burlón y ravsbergiano... tan malooooooooooo como eres y dándotelas de respetuoso pato bueno y pacífico en SC!!!!...

Contigo me ahogo y gozo pero de lo lindo...

Patricia Moda dijo...

jajaja, ¿pero viste q no me aguanto? no, no puedo hacer q otro se agarre un síncope por mis maldades, jejeje.

Hoy, la tuvo conmigo jejeje, pero bueno, se las dejo servidos, pero en la primera la atajé perfecto, porq estaba segura segura q vendría un jejeje.

Ya llega la sorpresa Lien, ya llega, jaja.
Patricia

Lien dijo...

Ah canalla, no me hagas eso, que entro en trance de tanta curiosidad... voy pa un bembé a ver si alguien monta un "pato muerto" y me revela el secreto!!!!!!!!!

Patricia Moda dijo...

jajaja, jejeje, jijiji, jojojo, jujuju!!!!!

Patricia Moda dijo...

intenté explicarte lo del buquebus en SC, pero no sé si aclaré u oscurecí...
Pato bien viva!!!!!

Lien dijo...

Puchas!!!!!... ahora es que veo la propuesta inconclusa de IDM.... Lupe, suéltalo!!!!!!!!!!!!

la Tucu dijo...

Acá también jejeje????

Tengo internet en el dpto !! solo que no puedo entrar al corral porque no recibo mensajes. Pero anoche estábamos Perú y Brasil por estos pagos, yo escuchando tambores de incógnito....

jejejeje

la bloggera la tengo en el jornal nacional, y estoy enripiada (con los pelos de punta) ....

Guajira no tengo noticias de los chicos, porque estoy sin celular funcionando, pero quedaron tan contentos con las fotos de ese día...pudiste verla?? digo en realidad la foto collage que compartí

Cubanerías me encantaron todos tus datos, me falta leer el último posteo...pero aunque sea espiando esto es interesante!!

Hoy fue mi gran desafío como vegetariana...nuestros amigos hicieron una moqueca de peixe y camarones empanizados...si resistí eso comiendo las verduritas solamente, soy vegetariana probada!!!

que pasa con Sergio? me están empezando a preocupar...

cubanerías dijo...

Amigas, tenía pensado traer esta noche los temas de la música del Caribe y sus raíces afro, pero les confieso que acabo de oir una noticia que me ha derrumbado.
El comandante Chávez no evoluciona favorablemente, y nada...esto es deprimente.
No estoy de ánimos.
Ya habrá otra oportunidad.

Buenas noches.

Mimí dijo...

Cubanerías: pero si el comandante Chávez SIEMPRE nos invita a seguir trabajando!
Las noticias de su recuperación, de sus progresos me alegraron, pero en estas enfermedades siempre hay que ser cautos con los entusiasmos. Ojalá me equivoque...

Quiero saludar el trabajo de todos, que aportaron datos riquísimos. A Lien le digo que me alegra ver su nombre cada vez que aparece el Lien dijo..., como siempre y más que antes (ese es mi mimo de hoy).

Pato, ya te envié mail. Me voy el fin de semana y regreso en 5 o 6 días. Es una escapada al mar, con una amiga que necesita despejarse, y aprovechamos con mi esposo a descansar un poquito también, aunque anuncian semana fresca en la costa, trataremos de pasarla bien.

Y a todos, no vine ayer porque me caí, y me estuvieron haciendo unas placas para constatar que no había fracturas en el pie, ja ja ja, no aprendo más a caminar sin terminar en el suelo.
Con reposo y hielo, hoy ando un poco mejor.

Besos!!!

Patricia Moda dijo...

Cuidate, Mimí, hoy casi no andaré por estos pagos, salvo q hoy el azafato no quiso darme la merienda q le pedí (o sea aún no me publicó, y no sé si lo hará, jejeje), así q tal vez solo regrese a SC para exigir mi merienda, jaja.

Tengo q terminar un trabajo q me tuvo preocupada hasta las 2:30 de la mañana, y sigo sin poder cerrarlo, así q me debo concentración.

Lo único q haré, es la sopresa prometida a Lien.

Lien, lo de la entrada nueva, será la semana q viene, así q no te preocupes si quieren seguir aportando, q esto está buenísimo.

chaupi, feliz Tucu, me voyte a continuar con mi laburo.

Sergio no me respondió aún el mail de hace días, me parece q no debe andar bien.
Patricia

Lien dijo...

y na má un piecito???... ay dió bendito, Yemayá, Oshún, Changó.. qué le hago a esta mujer...

Padrino: quítame esta sal de encima!!!....

Anónimo dijo...

Por lo que leo, nadie vendrá hoy por acá.
Aunque retome el entusiasmo, si nadie va a leer, voy a seguir caminando por el eter enterándome de "La vuelta al mundo en 80 días" y divirtiéndome de como el globo se va desinflando.

En algo hay que estar.

Saludos.

cubanerías.

Patricia Moda dijo...

aquí PatriCIA, viendo q está Lien dando vueltas por Puente Cubano... hay 1 de Cuba, ¿serás tu seguramente?

Lien, lamentablemente tendrás q esperar para la sorpresa, se me pinchó... pero ya llegará no te quepa la menor duda, te lo promete la agente nº1, en claro juego de contraespionaje, jaja.

Paciencia, amiga, paciencia.

Beso, me ne vado.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Mimí, metete un banquito para apoyar tu piecito con tus deditos vendados, y venite a Puente, granuja.

Q no tenés vendados los dedos de la mano, pensá cuando me operaron de la mano y escribía con una solita y un dedito pero estaba, estaba. GRANUJA, AHIJUNA CANEJO.
Patricia (la superagente)

Patricia Moda dijo...

Viste, Lien, hizo piquete en la aerolínea..., azafato en rebeldía, a mi no me dio la merienda (¿me querrá poner a dieta?) y a Kinka le prepara el mojito, jajaja.

Bueno, ahora sí, continúo con mi sufrimiento chino.
Patricia

Lien dijo...

si hasta te "quemó" como su agente!!!!!!!!!!!!

Soy yo, soy yo, jejeje...

Cubanerías estoy!!!!... soy invisible!!???

Ella tiene tó los deos listos pa SC...

Patricia Moda dijo...

Güeno entro pa'despedirme por el finde, hasta el domingo no entraré. Mimí ¿vos te vas el domingo no? así q te dejo pa'q cuides el gallinero.

Lien, no pudo ser, no pudo ser la sorpresa, espera amiga y acordate, no desesperes.

A presto, amici,
Patricia

Mimí dijo...

Buenas noches!!!!
Estoy con mi pata en alto, pero no me perdonan las visitas ni cuando estoy convaleciente!!! Vinieron a cuidarme, pero estoy mejor de todos modos. La razón de mi ausencia en el blog fue entonces por eso,: visitas en casa.

Me gustaría aportar esto ya que mañana estaré de preparativos y no sé cuánto tiempo pueda dedicarle a la computadora:

Bailando con los negros.

(Pablo Neruda)

Negros del continente, al Nuevo Mundo
habéis dado la sal que le faltaba:
sin negros no respiran los tambores
y sin negros no suenan las guitarras.
Inmóvil era nuestra verde América
hasta que se movió como una palma
cuando nació de una pareja negra
el baile de la sangre y de la gracia.

Y luego de sufrir tantas miserias
y de cortar hasta morir la caña
y de cuidar los cerdos en el bosque
y de cargar las piedras más pesadas
y de lavar pirámides de ropa
y de subir cargados las escalas
y de parir sin nadie en el camino
y no tener ni plato ni cuchara
y de cobrar más palos que salario
y de sufrir la venta de la hermana
y de moler harina todo un siglo
y de comer un día a la semana
y de correr como un caballo siempre,
repartiendo cajones de alpargatas,
manejando la escoba y el serrucho,
y cavando caminos y montañas,
acostarse cansados con la muerte,
y vivir otra vez cada mañana
cantando como nadie cantaría,
bailando con el cuerpo y con el alma.

Corazón mío, para decirte esto
se me parte la vida y la palabra
y no puedo seguir porque prefiero
irme con las palmeras africanas,
madrinas de la música terrestre
que ahora me incita desde la ventana:
y me voy a bailar por los caminos
con mis hermanos negros de La Habana.

Mimí dijo...

Otra vez yo.
Buenos días!

Volví a leer y escuchar lo de Neruda, y me parece perfecto para esta entrada. ¡Felicitaciones Mimí, por el hallazgo!, ja ja ja

Amigos, en unas horas me voy a la playa, pasaré allí 5 ó 6 días y no tendré internet. Me despido por un rato entonces, poco tiempo. Cuiden mucho Puente.

Los abrazo, pórtense bien.
Hasta la vuelta.

Mariluz Morgan dijo...

Paso de carrerita... les debo mucho y seguiré debiendo porque primero me llegó mucho trabajo y el fin de semana, mucha Inara. Obviamente lo segundo es infinitamente mejor.

Mimí, no conocía ese poema de Neruda...y ponerlo dicho por él... uffff... me fascina escuchar a Neruda. Lo volveré a hacer poniendo más atención.

También disfruto cada "Lien dijo", ¡muchísimo! También estoy preocupada por Sergio Daniel. También le deseo unas muy buenas vacaciones a Mimí. Y que Pato termine ese trabajo que tanto la j...

Cubanerías, ojalá pongas lo que estabas trayendo.

A ver, parece que Inara dormirá unos minutos más y quizás pueda compartir algo de lo que tenía preparado: Danza los negritos de Huánuco.

Lo llamativo es que esta danza es de la sierra, muy lejos de la zona en que trabajaban los esclavos. Noten los trajes coloniales. Claramente a los indígenas de la zona les llamó mucho la atención la presencia de personas de raza negra y montaron esta danza. Dicen que se baila desde el 24 de Diciembre hasta el 20 Enero en toda la ciudad de de Huánuco

Volveré cuando pueda... BESOOOOOSSS

Lien dijo...

Toy, Toy, me gusta esa daza serrana de casi un mes, me gusta, suena a guateque continuo...

Un quierote... a quién le pidió permiso la doña pa llevarse a Schirmo a playear!!!????

Patricia Moda dijo...

Será creo semana tranquila, falta Mimí, la Tucu sigue en Brasil, Mariluz con mucho trabajo, Lien ¿donde te metiste?, te vi en SC.

Intento cambiar entrada para mañana o pasado, no estoy segura si llego... pero deben entrar sino mato a todos, jaja.

Hoy recibí contestación a un mail mio de Sergio, está concentrado en su problema de columna, intentando solucionar, es bueno q lo afronte! así q no anda x los blogs, cuando pueda seguramente volverá, Paciencia, paciencia.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Nos pisamos Lien, te escribí mensaje en SC porq veo q si bien recibí tus mails vos no recibís los mios.

Así q usé SC de correo, ya q te vi por allí, ¡algo te sorprenderá! aquí no te voy a decir. jaja.

Schirmo no andaba muy copado con ir a playear, pero accedió a los encantos de la bruja, jajaja.

Liennnnnnnnn, decime q tenés correo internacionallllllllllllllllll!!!!!!!!
Patricia

Patricia Moda dijo...

oigo..oigo...oigo....jajajajaja.
Pato malvado

la Tucu dijo...

Hola a todas...paso todos los días, leo pero no veo videos porqeu mi internet no me deja cargar bien los videos, eso me pasó con el que me interesaba de Neruda por ej.

Cubanerías me dejaste pensando en lo del comandante Chavez, tenés algún enlace de noticias al respecto? me preocupa mucho, perdón por el fuera de tema.

TEngo mucha pena que hayan descalificado
SC por un comentario mío de estar en vacaciones, así que no voy a comentar nada por allá, a pesar de leer Pato tus aclaraciones a esa persona, no era necesario lo dijera, me equivoqué. Acá si me siento mas en confianza, me tranquiliza también lo que contás de Sergio que ya estaba haciéndose preocupante.

Les mando un beso a todas

Lien dijo...

Fuiste tú malvada!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! y yo oía algo como la... la... la... ay que rrrroña!!!!! Dice dporis que Ali también intentó y nada... lo que me faltaba!!!!!!!!!!!

No tengo correo, linda, aquello fue una trampita pero no es segura, así que no me escriban...

Tucu, querida, no creo que debamos dejar que gente así nos tape, yo ya no tengo correos, ahorita ni sé si tenga internet... es lindo y hay muchos a los que nos gusta, acabo de escribirte por allá... nos han dicho comadres, que dejemos la "mermelada", cholulas... pero es tan lindo!!!!!!!.. yo sientopena de quienes sienten así... mucha pena...

Mamiluz, mira que te extraño, hermanita!!!!!

Qué bueno que apareció Sergio y alguien sabe de Stella... es otra que me preocupa...

Patricia Moda dijo...

JAJAJA. si Lien, y ya vas a ver lo q te escribí en SC, no sabía si aparecerías por aquí, y como te vi allí, me largué, salvo q el piloto-co-azafato me lo trunque, pero no creo, porq sabe q andas sin correo.

El otro día me truncó uno, supongo q por lo q le correspondía, era una pavada, así q repetí el comentario con lo q le correspondía a Kinka, y terminé diciéndole al piloto: "parece q hay piquete en aerolínea...", la verdad me divierto cuando le hago algunas maldades.

Ayer intercambié con Stella, me dijo (gracias por hacerme recordar, debo mandar mail) q mande saludos al corral, dice q le estresa SC por eso no aparece, porq hace tantas entradas y tiene tantos enlaces q no puede leerlos todos, además dice q tiene 1000 correos y no logra leerlos.

Ya le dije q haga la gran Pato, q borre de un plumazo y empiece de nuevo, pero dice q le da pena. Así q le dije q no se preocupara por SC, q simplemente entrara y se dedicara a esa entrada y chau con las anteriores, q aplique el mismo método. Borrón y cuenta nueva.
Bueno, eso parece ser q en algún momento lo haga, o sea vuelva a SC y empiece desde cero.

Yo creo q no anda bien.

Y bueno, mientras sigue este tema tuyo de incomunicación, podemos usar puente de puente, justamente, hagamos correo internacional, jajaja.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Tucu, no seas tonta, con el comentario tonto de ese hombre. Lo q le puse, es lo q es, y es y será lo q Silvio quiere q sea, así q vos no te hagas problemas. SÉ LIBRE AMIGA.

Además, q por más q comentaste de tus vacaciones, en los comentarios seguías la entrada y los demás comentarios, así q ¡q importa si en medio decís estoy de vacaciones) bah!

No sé, además, si no se refería a Mimí, q avisó q esta semana se iba de vacaciones y no tendría internet, q sé yo...

Yo no quise, echar leña al fuego, así q no le aclaré q quien comenzó con las recetas fue el mismísimo Silvio, q habló del mojito isleño... Así q Silvio cholulo...

No seas tonta, y sé como sos. igual q acá.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Lien, si aparecés antes por acá, andá a SC q recibiste un cocotazo, jajaja, pa' variar, hace tiempo q no recibías...
Patricia

la Tucu dijo...

las leo y en el mapa aparezco yo con una cubana!! Lien????

esto parece las escondidas!! me voy a leer el cocotazo...como acá puedo contar me volví de la playa porque se largó un chaparrón...

Patricia Moda dijo...

jajaja, no me río por el chaparrón pobre Tucu, sino por el q acá podés contar...

Andá a SC, y matate también de risa porq hay una Pato q terminará en el psicoanalista por problemas de identidad, jajaja.
Todo ese intercambio de Doris, Silvio y en el medio Pato, q tanto era Pato como Doris, jajaja, aiuto, aiuto, un psiconalista por aquí.

Bueno, me voy yendo,
Patricia

Lien dijo...

Besitos!!!!!... ja, ja, ja... ya soy inmune... pato loco, tú viras al revés a cualquier loquero...

Alguien puede decirle a Ali que la extrañamos un montón????

Lien dijo...

Y a propo, a ustedes les ha pasado.. alguna vez han escriro algo más lindo que lo que han sentido???

Yo no...

Lien dijo...

Entrando en tema pa esquivarme los cocotrazos de Iraida… esto está muy bueno y abarca casi todo lo que hemos estado hablando.

LA AFRICANÍA EN AMÉRICA

http://www.mambo-inn.com/index.php?option=com_content&view=article&id=547

la Tucu dijo...

EStuve leyendo a Iraida hoy...mucha nostalgia Lien....

Encontré su saludo para mis cincuenta y me emocioné como con tu comentario acerca de nuestras relaciones...

Igual me siento culpable de haber hablado de mis vacaciones en SC, el tema es qeu nunca tengo tanto tiempo como ahora, ustedes saben que vivo en la calle, entonces mis deseos de participar son muchos...ahora prefiero leer, me enriquece mucho.

Yo también creo que nunca se puede escribir algo mejor que lo que se sintió. La biblia qeu por mis orígenes me marcó lo dice en la frase "de la abundancia del corazón habla la boca" y hay una de Mart+i que cito Iraida...si la vuelvo a encontrar la traigo...

Mariluz Morgan dijo...

Queridísimas, paso de carrerita, tarde en la noche, cansadísima. Qué gusto me da leerlas, especialmente a mi guajira, a la que extraño tantísimo.

Como dije por mail, me apropio del término cholula, me siento cholula, soy cholula... y a mucha honra. Y suscribo a Pato, Tucu, no te reprimas, sigue siendo como eres, que todo lo que eres y haces es ADMIRABLE. Por eso Silvio te tiene particular estima, estoy segura.

Me guardo el aporte de Lien para leerlo en otro momento; ahorita ya ni veo lo que escribo. Sólo pasé a saludarlas.

Ah, me olvidaba... gran alivio saber de Sergio y que está bien.

Volveré en cuanto pueda.

BESOOOOSSS

Patricia Moda dijo...

no entendí, Lien, lo q quisiste decir, pero me hiciste reir : "pato loco, tú viras al revés a cualquier loquero..."

En cuanto a lo de escribir lo q se siente, yo creo q hay algo misterioso en lo q se llama inspiración, y es algo q pasa a los poetas y a los músicos.
Y, entonces, sí, creo firmemente q muchas veces se puede escribir algo mucho mayor q lo q se siente, porq esa inspiración (de por sí misteriosa, sino cualquiera con cabeza podría escribir poesía y/o hacer música) no te la dás vos.
Algo puede haberte provocado un sentimiento, y cuando lo decís puede ser más sublime aún, podriamos decir sentimientos más profundos de lo q uno mismo logra llegar.

Creo, q esto se refería Silvio cuando dijo lo q dijo, además porq contestaba sobre la inspiración justamente.
Y si uno escucha entrevistas hechas, él siempre habla de q siente como si algo le dictara las cosas y escribe y muchas veces se ha sorprendido de lo q escribió.

¿se entiende lo q quiero decir o soy muy confusa?
Patricia

Lien dijo...

Se entiende alto y claro, pero igual por hermoso que sea lo que se escribió, para mí nunca supera lo que se sintió!!!! sentir es cosa seria!!!!!!!!

Lien dijo...

Chicas: me voy yendo también de los blogs, en Sc expliqué y un correo a contrapelo que les mandé...

Yo vuelvo, yo vuelvo!!!!!!!!!

Lo que siento, ni con inspiración, pudiera decirlo...

invisible dijo...

ORACION PARA QUE TE LLAME EN 10 MINUTOS. (MAGIA BLANCA) Piensa en la persona con la que quieres estar di su nombre para ti 3 veces. Piensa en lo que quieres que ocurra con esta persona en la siguiente semana y repítelo para ti 6 veces. Ahora piensa en lo que quieres con esa persona y dilo una vez. Y ahora di Rayo de luz, yo te invoco para que desentierres a (R) de donde este o con quien este y le hagas llamarme hoy mismo enamorado y arrepentido. Desentierra todo lo que esta impidiendo que (R) venga a mi (L). aparta a todos los que contribuyan a que nos apartemos y que solo piense en mi (L). que el me llame ..Gracias, por tu misterioso poder que siempre cumple con lo que se pide esto lo hago con mucha fe Luego tienes que publicar la oración tres veces, en tres sitios diferentes. Suerte

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices todas, les quiero invitar a un FUEEEEEEEEEEEEEEEEEEERA de tema (para variar)se trata de un Puente del Tiempo.
El caso es este, hurgando entre los viejos papeles me he encontrado un compendio de una revista española llamada Mundo Gráfico, con espectaculares fotos en rutilante blanco y negro, fechada en 1917.
Si bien los artículos y los gráficos son como para estudiarlos con entusiasmo, quiero en esta ocasión, compartirles algunos anuncios ubicados en las páginas finales de la revista.
Con la Venia:
"Carne Liquida del dr. Valdés Garcia de Montevideo... alimento tónico reconstituyente, poderoso nutritivo, insustituible para curar la anemia y la debilidad general, para tuberculosis, niños raquíticos y para abreviar convalecencias"
Otro;
"Rob-depurativo-Xarrié
Tratamiento que deben preferir las madres para purificar la sangre de sus hijos en los cambios de estación..."
Otro más;
"¿Dice usted que para tonificar los nervios, tener buen apetito, aumentar de peso, desarrollarse el pecho y evitar los mareos y dolores de cabeza debo tomar de 15 a 20 gotas de HIPODERMOL? Pues tomo ahora mismo nota de ello.
¿Una más?
"Si quieres vivir segura
del amor de ese avechucho,
llora poco, canta mucho
y conserva tu hermosura
con la crema PECA-CURA"
Bueno, otra;
"Lo más aséptico en inyecciones hipodérmicas
AUTOINYECTABLES POBLADOR
A base de todos los medicamentos, no precisan geringuilla. Cualquiera inyecta con asepcia, facilidad y rapidez"
Y de pilón este que me encantó;
CONSERVA-HUEVOS
Tenga usted huevos baratos, consérvelos ahora que son baratos para el verano, cuando son caros.
Se conservan frescos durante nueve meses.
CARGA PARA CONSERVAR 225 HUEVOS, Ptas. 3.50"
(Lo bonito de este anuncio es que tiene una ilustración de un gallo)
Lo bueno de aquellas épocas es que no tenias que publicarlo tres veces en ningún sitio.
Desde el ombligo de la luna, un beso para todas.
(Jojojojo, risa gráfica de IdM como diciendo "¿Portarse bien...? ¿¡Portarse bien Mimí!?... ¡NOOOOOOOOOO!, en todo caso nos portaremos bonito, el bien y el mal es aleatorio ¿Verdad Inarita?
Yo también tengo anuncios
"PÍLDORAS SALUDABLES de Muñoz
Laxantes, purgantes
50 Céntimos caja, 20 dosis)"

cubanerías dijo...

Para Tucu, cuando pases.

Tucu querida, respondiendo tu pregunta de antier: No, no es que tenga información privilegiada sobre la salud de Chávez, lo que sucedió fue, que estaba yo cenando y en un programita muy mal intencionado de el Prime Time de esta ciudad (que imaginas) interrumpieron la programación para dar la noticia en forma amarillista. Como es natural me impresionó, no porque no sepa que el caso es dificil pero el pronto fue fuerte. Luego me paré y vine al Internet y enseguida fui aclarando hasta donde puede quedar claro, porque lo cierto es que hay un pronóstico desfavorable, no nos engañemos.

Desde entonces he querido traer unos temas de música afro de las islas antillanas pero el blog está en un impasse.
No obstante traeré algo de eso, pues Mariluz me lo ha pedido y es algo bonito.
Por otra parte, me alegra cantidad que estés disfrutando de unos días en ese país tan pintoresco como es Brasil.Espero pongas fotos en tus espacios virtuales. cuídate!

Saludos a todos, que la pases muy bien.
Un abrazo amiga.

Cubanerías.

Patricia Moda dijo...

me hiciste reir Armando, las publicidades antiguas son geniales, jaja. El conserva-huevos me mató.

Ahora, cuando leí el Autoinyectables poblador, dije mamita, ¿q será? ¿te inyectás y zaz quedás embarazada? jejeje.

Yo ya sabría quien pedirle a MAGIA BLANCA, jaja, pero no sé si será tan poderosa como para vencer a los burócratas de Lien, jajaja. LIEN VEN LLAMAME YA, mmmmmm. ¿y pedir q Silvio solo piense en mi, jojojojo?, o q IdM deje de pensar en Inara, jajaja.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Y ahora, como no sé si todos entran en SC, creo q Cubanerías no, explico lo de Lien, porq la guajira pasó de voladitas y metió algo q no se entiende.

Lien, por un tiempo, esperemos, no pasará por aquí, yo espero logre vencer el muro q estuvo creciendo frente a ella.
Primero se quedó sin correo internacional, ahora sin poder entrar a los blogs, así q la comunicación será por vías no oficiales internacionales, o sea solamente por canal interno.

Así q Cubanerías, Armando o quien quiera decirle a Lien algo, digan q lo pasamos por correo de intranet para q ella se entere y pueda contestar.

Derribaremos el muro, será trabajoso, pero lograremos seguir en comunicación, hasta q le llegue la liberación, como le dijo Silvio (libertad para mi niño).

Tenía q comentarles para q entendieran lo q será su falta.
Patricia

cubanerías dijo...

Ah bueno, Patricia. Creo que siempre he entendido más o menos lo que pasa con Lien. No te olvides que soy del patio y de los pasillos también.
Esas son etapas. Después ella entrará y saldrá de lo mejor, ya verán.
No te olvides que con los cubanos no hay "cucos"o "cocos" que valgan.
Y menos con una oriental de rancia estirpe maceísta!

Dame un tiempo para poner lo que quiero y prometí.
Saludos a todos.

Armando, pa' decirte, me encantan esas publicidades vintages. Tengo páginas del asunto. En un tema afín las traeré. Gracias. Saludos para ti y Guadalupe.

Patricia Moda dijo...

sí, Cubanerías, y sobre todo por como es la guajira esta, seguro vencerá o vencerá , jajaja. A mi no me cabe dudas, aunq hoy estoy con el corazón estrujado.

Y claro q tenés tiempo, yo no hice a tiempo a preparar la nueva entrada, así q seguirá unos días más esta.

Tucu, no apareciste, en un día importante como hoy, triste pero importante.
Patricia

Mariluz Morgan dijo...

Corazón estrujadísimo por acá también. Pero tratando de no dejarme vencer.

Leí el artículo que puso Lien (La africanía en América) y me pareció excelente. Se lo pasé a mi hijo inmediatamente.

Pero, justo ahora, al subir al inicio para asegurarme de copiar bien el nombre, vi al autor y ... ¡PLOP! Yo lo leí pensando que lo había escrito un cubano, pero... enderesulta que es un peruano!!!! Y no cualquier peruano, sino un señor que sabe muchísimo del tema, que tiene el apodo de Saravá y que conducía programas en la radio y la TV sobre la música afrolatinacaribeñoamericana.

Lo malo es que, además de todo eso, es un momio espantoso, fue congresista fujimorista y defiende al chino rata con dientes y uñas. Por suerte no me di cuenta antes de leerlo, porque de puro prejuiciosa, lo hubiera encontrado pésimo... glup...

Para que esto no vaya sin mi contribución, les dejo este video: Toro Mata, danza que desarrollaron los esclavos africanos en el valle de Cañete, al sur de Lima.

Esta versión la canta Eva Ayllón, morena ella misma y una de las mejores intérpretes vivas de música criolla y aforperuana.

Cubanerías, espero que puedas poner lo que dices que te pedí y que ya no recuerdo... glup otra vez... el alemán me tiene loca completamente, y peor en días tan intensos como estos.

Hasta mañana.

Mariluz Morgan dijo...

Ay, cuando vuelvan la Tucu y Mimí... se les va a caer el corazón al piso :-(

la Tucu dijo...

Me Lquiero morir...la vida es muy injusta. Se que en el mundo hay dolor. Pero este es mucho para mí hoy...

Casi me muero cuando después de todo el día afuera llegué y leí a la guajira.

Perdón , no quiero seguir hoy...es muy duro. La guajira es parte de mi vida y es una de esas cosas que no se entienden.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 210   Más reciente› El más reciente»