jueves, 20 de diciembre de 2012

RUBEN MARTINEZ VILLENA

Rubén Martínez Villena


"Tu vida tendrá luz plena de mediodía" 

Así anunció Máximo Gómez, impresionado con la mirada del niño de tres años.

Rubén Martínez Villena nació el 20 de diciembre de 1899 en Alquízar – Artemisa (Cuba) y falleció el 16 enero de 1934 en La Habana (Cuba)

Pequeña reseña de su trayectoria

Casa Natal (hoy museo)
En la casa hoy marcada con el No. 68, situada en una calle que más tarde tomó el nombre de Máximo Gómez nació Rubén Agnelio Martínez Villena.
De su madre, María de los Dolores de Villena y Delmonte (sobrina-nieta del fundador de las famosas Tertulias) heredó los rasgos, la bondad, el refinamiento de los gustos y la atracción por la Literatura. Del padre, Luciano Martínez Echemendía, maestro de la escuela “Hoyos y Junco”, recibió la rebeldía del carácter, el concepto del honor, aquella energía suya emprendedora, la voluntad y el anteponer el deber ante todo. De él heredó también la aptitud intelectual.

La familia se trasladó a La Habana en 1905. Creció en el seno de una familia de origen pequeño – burgués, la cual retorna del exilio que motivó la última guerra por la independencia (1895-1898), fue el primer hijo varón de un matrimonio encabezado por un destacado profesor que llegó a ser posteriormente Decano de las Facultades de Educación, Filosofía y Letras de la Universidad de La Habana y Secretario de Educación en 1935, por lo que se desenvolvió desde niño en un clima donde se respiraban aires de intelectualidad y donde se escuchaban las anécdotas de glorias pasadas, epopeyas patrióticas y las críticas frustrantes por la intervención norteamericana en la casi ganada guerra contra España.

En 1916 se gradúa de Bachiller en Ciencias y Letras y en septiembre del mismo año matricula en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana. Por aquellos días, publicó su primer artículo en prosa, "Luis Padró". A partir de 1920, las revistas habaneras comenzaron a publicar sus poemas.

A los 21 años es un poeta conocido. Para complacer a su madre se gradúa en 1922 de Doctor en Derecho Civil y Público con excelentes resultados, comenzando a trabajar en el Bufete del sabio y antropólogo cubano Fernando Ortiz, donde se nutrió de ideas revolucionarias y de progreso, descubriéndose como revolucionario y antiimperialista, en contacto con otros jóvenes y personalidades no comprometidos con los partidos políticos tradicionales como Pablo de la Torriente Brau y Emilio Roig de Leuschering.

En 1923 lideró el grupo que suscribió la Protesta de los Trece, ocasionada por la fraudulenta gestión administrativa del presidente Alfredo Zayas al vender el Convento de Santa Clara de Asís.

Consciente de la necesidad de establecer vínculos entre el movimiento obrero y el estudiantado, grupos más radicales de la sociedad cubana, participa en el Primer Congreso Nacional de Estudiantes invitado por Julio Antonio Mella. Sus estudios de abogacía serían puestos a disposición de J. A. Mella, cumpliendo función de abogado defensor en más de una ocasión.

En junio de 1927 ingresa en la Quinta de Dependientes con el mal que lo llevaría a la muerte, tuberculosis pulmonar, y en septiembre ingresa al primer Partido Comunista de Cuba (creado en 1925), convirtiéndose en uno de los líderes fundamentales de la agrupación.

El general Machado, que en 1925 asumió la presidencia de la república neocolonial, tuvo como permanente adversario a Villena, que dirigió la huelga general y asesoró legalmente la Federación Obrera de La Habana y la Comisión Nacional Obrera, luego de esto Machado ilegalizó el Partido Comunista y la Federación Universitaria, expulsó a Mella de la Universidad y lo encarceló sin pruebas acusándolo de terrorista.

Ante esta arbitrariedad, Mella se declaró en huelga de hambre. Pero Machado no le levantó los cargos y declaró públicamente: “Si no quiere comer, que se joda”
Para interceder por él fueron ante el mismo Machado Muñiz Vergara y Rubén Villena, en casa de un ministro del Gobierno, el poeta le espetó:
 “¡Usted llama a Mella comunista como un insulto y usted no sabe lo que es ser comunista! ¡Usted no debe hablar de lo que no sabe!”.
Machado le contestó: 
“Tiene usted razón, joven… Yo no sé lo es comunismo, ni anarquismo, ni socialismo…Pero a mi no me ponen rabo, ni los estudiantes, ni los obreros, ni los veteranos,… ni Mella. ¡Y lo mato, lo mato!...”
De inmediato Rubén le expresó a Muñiz Vergara: “¡Yo no lo había visto nunca; no lo conocía, sólo había oído decir que era un bruto, un salvaje! ¡Y ahora veo que es verdad todo lo que se dice! ¡Pobre América Latina, pobre América Española, capitán, que está sometida a estos bárbaros! …” .
Minutos después, en el bufete de Ortiz, les dice a él y a Pablo de la Torriente Brau: 
“Es un salvaje, un animal, una bestia…, un asno con garras” con ese mote trascendió Machado a la posteridad.
El 1º de agosto de 1928 contrae enlace matrimonial con Asela Jimenez, a quien había conocido en 1924, y el 23 de junio de 1932 nacerá su hija Rusela Villena.

Tras la muerte de Julio Antonio Mella, en 1929, por acuerdo del Comité Central se convirtió en el principal y más activo dirigente del Partido, desarrollando una ardua labor a pesar de estar afectado de forma aguda por la tuberculosis.
Le corresponde organizar y dirigir la primera huelga política de la Historia de Cuba que paralizó el país por más de 24 horas el 20 de marzo de 1930.

Posteriormente Viaja a la URSS como forma de escapar del terror que sobre él se desata y con el objetivo de tratar de curarse de la tuberculosis. En Moscú sostiene un constante intercambio con los teóricos del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) y del marxismo – leninismo, desarrollando, en su fuero interno, un proceso de negación dialéctica de las concepciones marxistas y de la teoría de lucha del proletariado para adaptarlas a las condiciones de la Cuba de la década de 1930.

En una carta a su mujer, desde la URSS, le comenta en 1930, cuando hasta escribir le agotaba:
“mi último dolor no es el de dejar la vida, sino dejarla de modo tan inútil para la Revolución y el Partido, tengo el consuelo de haberte ayudado a dar un contenido tan grande a la vida, que él mismo te resguardará del dolor de mi pérdida.¡Hay que estudiar, hay que combatir alegremente por la Revolución, pase lo que pase, caiga quien caiga! ¡No lágrimas! ¡A la lucha!"
A todas sus angustias se sumó, durante 1932, el embarazo de su Asela y el nacimiento de su hija. Le reiteraba de mil formas el dolor que experimentaba por no poder estar a su lado en esa etapa: por la difícil situación económica que ella pasaba en la Isla; la incertidumbre que le proporcionaba el no tener noticias de cómo transcurrió el alumbramiento, y la aflicción por la posibilidad de que, según le escribiera el 30 de julio de 1932, pocos días después del nacimiento de su Rusela:
“acaso nunca llegue a conocer a esa pequeñina ruso – cubana, a pesar de todo lo que representa un hijo en dificultades y preocupaciones... ¡me alegro tanto que tengas un bebé!”
 Al agravarse su enfermedad regresa al sanatorio del Cáucaso y allí recibe la noticia de lo irreversible de la misma y decide regresar a Cuba para conocer a su hija, acompañar a su esposa, y entregar sus últimos alientos vitales al esfuerzo popular para derrocar a Machado.

A pesar de su enfermedad organizó y dirigió la Huelga General que derrocó a Machado el 12 de agosto de 1933. Participa en el recibimiento de las cenizas de Mella en el año 1933. En diciembre, asiste a su última reunión antes de ser recluido en el Sanatorio La Esperanza.

Sepelio de Villena en el Cementerio Colón
Tenía 34 años de edad cuando la noche del 16 de enero de 1934, en un sanatorio de las afueras de La Habana.

Su muerte coincidió con la culminación del IV Congreso de Unidad Sindical y a su entierro asistieron todos los delegados con sus credenciales y los estandartes de los sindicatos, seguidos por más de 20 mil trabajadores.



Obra Poética

Tuvo una breve pero fecunda vida como poeta, su obra oscila entre las manifestaciones de la prosa y la poesía. Legó poemas muy reconocidos como “La Pupila Insomne”, “Mensaje Lírico Civil”, "El gigante", "Insuficiencia de la escala y el iris", “El anhelo inútil”, entre otros. El año 1923 marcó importantes hitos en su obra poética, sin embargo renunció a escribir poesía para entregarse completamente a la lucha revolucionaria.

En abril de 1925  gana el premio de poesía en los Juegos Florales de Holguín con La Medalla del Soneto Clásico.

En su conocida recopilación de la poesía republicana Cincuenta años de poesía cubana (1902 – 1952), Cintio Vitier dice que:
"como poeta, Rubén Martínez Villena fue sin duda uno de los temperamentos más penetrantes de este período", y señala, entre sus características, "la ironía sentimental", un "lánguido y morboso pesimismo", cierta "agudeza lírica y metafísica" y "la inflexión y el fuego, de los Versos libres de José Martí" en algunos de sus poemas.
Anhelo Inútil 
¡Oh mi ensueño, mi ensueño,
vanamente me exaltas!;
¡Oh mi inútil empeño
por subir donde subes!
Estas alas tan cortas
y esas nubes tan altas,
y estas alas queriendo
conquistar esas nubes
Rubén Martínez Villena  

Motivos
Gracias por el sufrimiento nuevo que me diste
gracias por el ensueño que bordé sobre ti;
gracias por el encanto de lo bello y lo triste,
gracias por aquel beso tuyo que me perdí.

Alma de cazadora, tu aventurera furia
entró de cacería a mi selva interior;
domaste la pantera negra de mi lujuria
cobraste la paloma blanca de mi dolor.

Y hoy eres un motivo de mi lírica escasa
que me habla de aquel día de sol en el ayer...
Tu recuerdo es como una libélula que pasa
desorientadamente bajo mi atardecer.

Esta es una invitación a sumergirnos en la poesía de Rubén Martínez Villena, que como dice Cintio Vitier es uno de los temperamentos más penetrantes del período de la poesía republicana.

ref. www.ecured.cu
      www.lahabanaelegante.com
      www.lapupilainsomne.wordpress.com


194 comentarios:

Patricia Moda dijo...

Bueno, sé q será una semana de pocos comentaristas, se vienen fiestas y vacaciones.
Pero quienes estemos, podemos buscar y compartir poesía de este grande.
Patricia

Mimí dijo...

Patricia: merecido, merecidísimo esto para Villena en el día de su natalicio.

Tengo que reconocer que leí cosas sueltas de él.
Aviso a los habituales del blog que es probable que los próximos días no venga por aquí, quién sabe qué me deparen ciertos acontecimientos. Ojalá Villena me esté esperando para conocer más de su obra.

Buena idea Patricia.
Un gran abrazo.

Patricia Moda dijo...

No te preocupes Mimí, q mantendré la entrada, pondré poesías y las canciones de los cd premios ojalá 2010 con sus poesías.

Sino viene nadie, me entretendré solita, jaja, q sabés q me encanta investigar, así q simularé estar investigando para un futuro documental, jaja.

Suerte, Mimí.
Patricia

Lien dijo...

Felicidades Villena!!!!!!!!!

Gracias Pato!!!!!!!!

Haré lo imposible por aparecer por acá antes de desaparecer... es lindo este tipo!!!!!!!

Lien dijo...

Suerte Mimicita... me gusta la competencia, ya lo sabes... así que te espero para continuar nuestra disputa!!!!!!!!!!

Me das envidia Pato... con el banquete que te darás solita!!!!

Patricia Moda dijo...

Tonta!!!!! es q también Cubanerías se va de vacaciones, snif!!!!
Patricia

cubanerías dijo...

Patricia, muy bella la entrada y con una presentación muy elegante. Tremendo personaje Villena.

Mimí, qué estés bien.

Lien, en cuanto llegues este viernes, visita tu correos de gmail. Te dejé un mensaje, querida "parte correspondiente"
Date prisa.

Patricia Moda dijo...

Cubanerías, ¿no tienes el otro mail de Lien el del trabajo? porq no sé si ella está teniendo acceso al de gmail.
Ahora le escribí correo, a ver si puede leerlo, y sino te paso el del trabajo de ella.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Les aviso, a quien pase por aquí estos días, q Mimí fue operada con super éxito.
Patricia

Patricia Moda dijo...

EL GIGANTE

¿Y qué hago yo aquí donde no hay nada
grande que hacer? ¿Nací tan sólo para
esperar, esperar los días,
los meses y los años?
¿Para esperar quién sabe
qué cosa que no llega, que no puede
llegar jamás, que ni siquiera existe?
¿Qué es lo que aguardo? ¡Dios! ¿Qué es lo que aguardo?
Hay una fuerza
concentrada, colérica, expectante
en el fondo sereno
de mi organismo; hay algo,
hay algo que reclama
una función oscura y formidable.
Es un anhelo
impreciso de árbol; un impulso
de ascender y ascender hasta que pueda
¡rendir montañas y amasar estrellas!
¡Crecer, crecer hasta lo inmensurable!
No por el suave
placer de la ascensión, no por la fútil
vanidad de ser grande...
sino para medirme, cara a cara,
con el Señor de los Dominios Negros,
con alguien que desprecia
mi pequeñez rastrera de gusano
áptero, inepto, débil, no creado
para luchar con él, y que no obstante,
a mí y a todos los nacidos hombres,
goza en hostilizar con sus preguntas
y su befa, y escupe y nos envuelve
con su apretada red de interrogantes.
¡Oh, Misterio! Misterio! Te presiento
como adversario digno del gigante
que duerme sueño torpe bajo el cráneo;
bajo este cráneo inmóvil que protege
y obstaculiza en dos paredes cóncavas
los gestos inseguros y las furias
sonámbulas e ingenuas del gigante.
¡Despiértese el durmiente agazapado,
que parece acechar tus cautelosos
pasos en las tinieblas! ¡Adelante!
Y nadie me responde, ni es posible
sacudir la modorra de los siglos
acrecida en narcóticos modernos
de duda y de ignorancia; ¡oh, el esfuerzo
inútil! ¡Y el marasmo crece y crece
tras la fatiga del sacudimiento!
¡Y pasas tú, quizás si lo que espero,
lo único, lo grande, que mereces
la ofrenda arrebatada del cerebro
y el holocausto pobre de la vida
para romper un nudo, sólo un viejo
nudo interrogativo sin respuesta!
¡Y pasas tú el eterno, el inmutable,
el único y total, el infinito!
¡Misterio! Y me sujeto
con ambas manos trémulas, convulsas,
el cráneo que se parte, y me pregunto:
grande que hacer? Y en la tiniebla nadie
oye mi grito desolado. ¡Y sigo
sacudiendo al gigante!

1923 Rubén Martínez Villena

Lien dijo...

Me voy querido Puente y nopude pasar a por Villena...

Este lugarcito ha sido otro regalo mágico e inesperado de este año...

Las extrañaré a muerte!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Patricia Moda dijo...

Creo q no exagero si digo q aquí todos te extrañaremos a muerte.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Puse como gadget el "Presagio de la burla final" con musicalización de Tanmy López del cd La luz es música (premio Ojalá 2010).

A todos los q no pueden pasar en estas fechas les digo Feliz Navidad y Año Nuevo.
Patricia

Mimí dijo...

Felicidades a todos!!!!
Recuperando salud, paso a saludarlos.

¡Un gran abrazo!!!

Mimí dijo...

Bueno, aquí estoy, y he leído toda la entrada.

De los detalles de su vida, me siguen interesando de estos hombres (lo he dicho con Martí), lo breve de sus vidas en términos de tiempo, pero la cantidad de actividades abordadas en esas cortas existencias. Da la sensación que, como si hubiesen sabido de la finitud próxima, se hubiesen apurado a ser grandes a corta edad...

La carta que le escribiera Villena a su mujer desde la URSS, me recuerda a aquellas líneas que escribiera el Che a Aleida, alentándola a estudiar y a ser valiente cuando él ya no estuviera...

Es muy interesante tu admirado Villena, Patricia.
Ahora debo leerlo más. En eso estaré los próximos días.

Patricia Moda dijo...

Paso de corridita, ya q mañana ya seguro no podré y el 25 no sé si andaré con tiempo.

Así q ¡Feliz Navidad a todos! deseo q nazca la esperanza y venga la felicidad a todos.
Patricia

Mimí dijo...

Lo mismo digo Pato. Mi Nochebuena estará junto a los míos, no por fe en lo que se festeja, pero sí por amor a quienes me acompañan en el camino de la vida, entre los que estás vos y los compañeros de esta casa.

Que tengas una feliz Navidad, y feliz Navidad para todos los que pasen por Puente Cubano.

Anónimo dijo...

Felicidades desde el aeropuerto. Mucha salud.
Cubanerias

Mimí dijo...

¿Aeropuerto? ¿qué aeropuerto? a dónde vas sin nuestro permiso?????

FELICIDADES!!!

Mimí dijo...

Tengo el impulso torvo y el anhelo sagrado
de atisbar en la vida mis ensueños de muerto;
¡oh! la pupila insomne y el párpado cerrado,
ya dormiré mañana con el párpado abierto.

¡Oh! mi ensueño, mi ensueño, vanamente me exaltas,
¡oh! el inútil empeño por subir donde subes,
estas alas tan cortas y esas nubes tan altas,
y estas alas queriendo conquistar esas nubes.






FELIZ NAVIDAD.

la Tucu dijo...

Chicas, últimas horas del 25 me traen por acá...y me maravillo de la personalidad de Martinez villena, que poesías apenas pude leer...

Bien decís Mimí en el paralelismo entre sus palabras a su esposa y las del che...Yo igual no estoy bien situada en el marco histórico, pero su capacidad de lucha es sorprendente...hasta la muerte.

De lo que leí me electrizó el primer párrafo del Gigaante, eso de


¿Y qué hago yo aquí donde no hay nada
grande que hacer? ¿Nací tan sólo para
esperar, esperar los días,
los meses y los años?
¿Para esperar quién sabe
qué cosa que no llega, que no puede
llegar jamás, que ni siquiera existe?
¿Qué es lo que aguardo? ¡Dios! ¿Qué es lo que aguardo?

Espero tener tiempo de seguir disfrutándolo, me viene una semana mas que intensa porque empiezan las licencias y quedo a cargo del servicio...un beso a todas y esperemos tener noticias de cuba

Mimí dijo...

Tucu!!! Es cierto, cuando decís que hay palabras que electrizan. A mí me pasó con esta breve frase:

"estas alas tan cortas y esas nubes tan altas".

...qué manera tan impecable de describir la pequeñez humana...

la Tucu dijo...

Vale tu comentario Mimí...

De casualidad encontré esto que vengo a compartir

Silvio habla de Martinez Villena

Mimí dijo...

Tucu; en esas palabras de Silvio quiero subrayar el final de la entrevista (muy bueno lo que encontraste, en La Jiribilla siempre hay cosas interesantes):

"Tanto el loco enfebrecido de Martí como el melenudo delirante de Rubén le dieron pecho. Fidel una vez dijo, hablándoles a los jóvenes, que el vicio era espontáneo y que la virtud había que cultivarla. Hoy día en que el vicio a veces no es tan espontáneo, haciendo un arco de inmensidades, podría decirse que lo que separa a los humanos de sus caricaturas es el valor de someter el ocio, de incendiarse la frente con la estrella que corresponda y de recibir en su puesto entrañable al gigante que este sufrido mundo parece reclamar."

Tucu, parece que se fueron todos...
Y yo también, es hora de dormir. Despuès de estas frases de Fidel y Silvio, mejor llamarse a silencio.

Hasta mañana!!

Mimí dijo...

Tonada para dos poemas - Silvio.

Sergio Daniel dijo...

Aún no fallecí. El fiel fugaz. Besos y excelente comienzo de año y año.

Patricia Moda dijo...

Hola, me pone mal justo esta entrada a quien amo, y yo sin aliento. Bueno, es q ando a media marcha, sigo con infección e inflamación, mejor de la ciática pero no de la parte odontológica, y no digo muela porq nadie sabe lo q es.

Ja, no solo pasa con el comunismo, q nadie sabe q cosa es, al decir de Fidel (tengo entendido q de él lo sacó Silvio para su canción), sino también con las infecciones "molares". No tengo caries, no se ve nada en las radiografías y sin embargo allí lo q se ve bien es la infección.
Cosa para lo cual no necesito de radiografías, porq la siento bien en carne propia.

Bueno, basta de llanto, q seguro me toca esto para q el 2013 venga completo y sano, ejem.

Dénme la bienvenida, q así me siento mejor, jaja, necesito apapachos.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Mimí, Cubanerías se fue de viaje - vacaciones a un lugar muy deseado!!!!!

Sergio Daniel, felicidades, y no nos dejes, mantenete por acá.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Y ahora quiero decir algo de la parte q la tocó tanto a Mimí y de la Tucu.

Los años más prolíferos de su poesía fueron cuando escribió estos versos, luego dió prioridad a su compromiso político - sindical. En esos tiempos sus versos eran existenciales, donde se preguntaba por el sentido de la vida.

Lo q resaltaste Mimí, es algo q se repite en su poesía, y es el sentimiento tan humano de desproporción, tan alto el deseo y sin embargo sin lograr alcanzar su objeto.

Por eso habla de anhelo sagrado en la pupila insomne, y en otro de sus versos habla de anhelo inútil.
Un anhelo q tiene el hombre alto, y sin embargo no alcanza, por eso lo nombra sagrado pero también inútil.

Esto mismo lo hace hacerse las preguntas q resalta la Tucu.

Este hombre me encanta, porq tiene justamente la estatura del hombre, la condición humana, la vive, la conoce, no la reduce, por eso por momentos hasta es angustiante. Se torna luego escéptico, pero siempre vuelve a resonar en él el hombre.

Por momentos me recuerda la imagen del Capaneo de Dante, de la Divina Comedia, cuando esa desproporción le genera casi se podría decir una ira.

Ya traeré más poesías de él, y verán. Por estos días ténganme paciencia.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Un detalle q me gustó mucho del Cd La fuga de la tarde, premio ojalá 2010, de Augusto Blanca.
Es q comienza y termina con fondo musical no sé si podría decir igual, pero es parecido. Comienza con el anhelo inútil y finaliza todo el trabajo con la pupila insomne, con el anhelo sagrado.

Muy interesante este inicio y cierre q da Augusto como unidad al CD, a la poesía de Villena.
Patricia

Mimí dijo...

Patricia: te doy ese abrazo que tanto necesitás, basta ya de achaques!!!! Que el 2013 comience mejor para todos... Que traiga desinflamación y salud.

Sergio: te vi en SC, y pensé que tal vez hubieses pasado por aquí, y así fue por suerte. Que esas vacaciones que te tomás cada tanto vayan siendo cada vez más esporádicas. Un beso.

Cubanerías en un lugar muy querido!!!!! No necesito pensar mucho para entender que debe estar muy feliz!

Y ahora Villena: Pato, tengo ganas ya de escuchar ese "La fuga de la tarde". Si hay enlaces, tendré paciencia para darte el tiempo necesario de proponer los que más te gusten.
Mientras me voy metiendo en el autor, voy descubriendo eso que decís, esa condición humana que lo angustia. Y la pregunta del millón: ¿cuál es el propósito de la vida?, pregunta angustiante si las hay.

Besos a todos.

Patricia Moda dijo...

cual es la pregunta bien Mimí: ¿cual es el propósito? o sea el fin, algo q te proponés, o ¿cual el sentido? o sea el porq, el para q. Existenciales de por sí.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Otra de mis super preferidas:

Peñas arriba (fragmentos)

Llora triste, corazón,
llora tu rudo quebranto
y llora con tierno llanto
la muerte de mi ilusión
que no hay en la Creación
olvido a mis sinsabores,
ni hay aurora a mi contento,
ni hay ocaso a mi tormento
ni piedad a mis dolores.

Porque mi ser necesita,
para seguir su camino,
algún cambio en el destino
bajo el que llora y se agita.
una pasión infinita,
algo que acabe mi duelo,
y que cumpliendo mi anhelo
al abatir mi amargura
me deje el alma tan pura
como un pedazo de cielo… !

Si ese cambio de mi vida
por suerte se realizara
con qué júbilo gritara
al alma desfallecida:
Emprende rauda subida,
no importa que en la carrera,
en la zarza que te hiera,
vayas quedando a retazos,
porque los mismos pedazos
me servirán de bandera…

Acaba ya mi tormento
cese mi rudo quebranto
concluya mi triste llanto
y mis dolres sin cuento.
Ya desmayado me siento,
ven, amor, que sin tu lumbre
esta inmensa pesadumbre
ha de abatir mi heroismo
y he de rodar al abismo
con la mirada en la cumbre.

Esta es la musicalización de Tanmy Lopez en el CD La Luz es Música (premio ojalá 2010)

Peñas arriba (fragmentos)
Patricia

Patricia Moda dijo...

Mimí, deberás esperar un poco para escuchar de La Fuga de la tarde, porq tengo q capturar del CD, ya q no encuentro en internet, salvo las letras de las poesías.
Llegará, llegará, paciencia amiga.
Patricia

Patricia Moda dijo...

"...ven, amor, que sin tu lumbre
esta inmensa pesadumbre
ha de abatir mi heroismo
y he de rodar al abismo
con la mirada en la cumbre."

Mimí, ese "ven, amor, que sin tu lumbre..." por allí anda, por allí anda.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Cambié el título de gadget porq está equivocado, dice Presagio de la burla final, pero no es ese la canción, sino El Faro.
Patricia

Mimí dijo...

Qué debate filosófico tan interesante con la poesía de Villena...

Patricia, regreso a la noche y te respondo.

Tengo cita con mi odontólogo. Mientras me anestesia, pensaré en todo esto...

Sergio Daniel dijo...

Buenas madrugadas, ejem. Repasando el final de la entrada anterior y esta uno cae a la cuenta de que Cuba ha tenido y tiene grandes poetas. Y en lo recurrente de la mención la muerte temprana de otro fenómeno.

PD: sé que la mujer cuida más la imagen, pero pa mí en temas odontológicos, cuando la cosa se pone complicada con las muelas (y más si no se ven) que me las saquen y chau. Si el trabajo está bien hecho un antibiótico y un analgésico y san se acabó. De todos modos, cómo no repartir apapachos si sirven.

Patricia Moda dijo...

Hola Sergio,
no es por cuidado de la imagen, aunq a mi me importa, no me gusta ir dejando agujeros en la boca, q incluso luego hace muy mal a la masticación y entonces al funcionamiento digestivo. También me gusta la belleza.

Pero en este caso además, no me pueden tocar la boca hasta q la infección no ceda. Se corre el riesgo q la infección se desparrame.
Siempre tienen q hacer q ceda la infección para luego trabajar.

Hoy estaré nuevamente un tanto ausente, es q ando a media marcha con el antibiótico y llegué tarde al trabajo, y me tengo q ir tempranísimo porq tengo hora para tratar el ciático.

Así q no andaré por internet mucho, casi nada en realidad.

A la noche decidí darme un gustito relajante, me voy al cine a ver el Hobbit.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Les dejo este para seguir en tema...

MOTIVOS DE LA ANGUSTIA INDEFINIDA
Mi vida: una semilla en un surco de mármol.
(Verso sin consonante)

"¡Oh, consciente impotencia, para vencer la empresa
de traducir al verso la aspiración informe!
Angustia irremediable: conservar inconfesa
la tragedia monótona del vivir uniforme! ...

¡Y temer el ansiado reposo; donde cesa
esta resignación a seguir inconforme
de todo: de sí mismo, del labio que se besa,
de la verdad pequeña y del Enigma enorme!

Sufrir el infructuoso cerebralismo insano,
-el cruel distanciamiento del espíritu hermano,
la maldición de Palas en la gracia de Apolo...

Y en el continuo esfuerzo hacia lo inasequible
quedar, al fin, aislado, ¡perpetuamente solo,
igual que un verso de consonancia imposible! "

Mimí: "contínuo esfuerzo hacia lo insasequible"
"aspiración informe", "...seguir inconforme
de todo: de sí mismo, del labio que se besa,
de la verdad pequeña y del Enigma enorme!"

Este hombre, con este corazón, es mi amigo!
Patricia

Sergio Daniel dijo...

Gente toda

Acercarles mi más fraternal anhelo de que puedan realizar sus sueños en el próximo año, en virtud de que creo la casa va a estar poco visitada estos días me anticipo un poco. Y como quien hace un regalo, despidiendo el año y fuuereando de tema, como dijera otrora Serrat en una canción, resaltando el carácter poético de lo siguiente y no su parte en la canción: “si cuando se abre una flor al olor de la flor se le olvida la flor”

Muchas felicidades y hasta el próximo año.

PD: Patricia, tenés razón, primero sí o sí erradicar la infección. Suerte en ello.

Patricia Moda dijo...

Mimí, no apareciste, ¿estás escabullendo al tema? jaja.

Vengo de ver el Hobbit, ¡q relax! me gustó mucho.

Bueno, hoy esto anduvo muy poco visitado, en realidad por Sergio y por mi, nada más, snif, snif.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Sigo dando vueltas yo solita por acá, intentaré ponerme algo más así continúo con mi Villena.
Y esperando con el año nuevo q haya alguna visita, algún regreso.
Patricia

Patricia Moda dijo...

El campanario del silencio

Yo tuve un campanario monumental, en cuyas
campanas di la música de mis anhelos nobles;
aleccioné mis bronces en risas de aleluyas,
ángelus melancólicos y lágrimas de dobles.

Después la irremediable necesidad del toque
forzó el pregón metálico de mis impulsos bajos;
y de mi torre a vuelo, con el continuo choque,
saltaron las cansadas lenguas de mis badajos.

y hoy sufro de mis versos volteando en el silencio
campanas mutiladas; no más que yo presencio
la danza de mis bronces en ímpetu insensato;

y oigo —bajo mis sienes— inexorable y rudo
clamar, en un glorioso vértigo de rebato
¡el toque inverosímil del campanario mudo!

Patricia

Sergio Daniel dijo...

Patricia: escribo para que no monologues. A veces no se tiene nada que decir, pero se obra igual. En una entrada que publicó Mimí me pareció lo mismo. No es que sea perceptivo o buen interpretador o nada. Sólo me ubicó en la otra vereda. ¿Cómo me sentiría yo si publicase algo y nadie participara? Pues ni te cuento mujer. Así que con permiso cierro el año puentecubanero de mi parte con una letra que me gusta mucho.

A quien corresponda

Un servidor, Joan Manuel Serrat, casado, mayor de edad,
vecino de Camprodón, Girona, hijo de Ángeles y de Josep,
de profesión cantautor, natural de Barcelona,
según obra en el Registro Civil,
hoy, lunes 20 de Abril de 1981,
con las fuerzas de que dispone, atentamente

EXPONE (dos puntos)

Que las manzanas no huelen,
que nadie conoce al vecino,
que a los viejos se les aparta
después de habernos servido bien.

Que el mar está agonizando,
que no hay quien confíe en su hermano,
que la tierra cayó en manos
de unos locos con carnet.

Que el mundo es de peaje y experimental,
que todo es desechable y provisional.

Que no nos salen las cuentas,
que las reformas nunca se acaban,
que llegamos siempre tarde,
donde nunca pasa nada.

Por eso y muchas deficiencias más
que en un anexo se especifican,
sin que sirva de precedente,
respetuosamente

SUPLICA

Se sirva tomar medidas
y llamar al orden a esos chapuceros
que lo dejan todo perdido
en nombre del personal.

Pero hágalo urgentemente
para que no sean necesarios
más héroes ni más milagros
pa' adecentar el local.

No hay otro tiempo que el que no ha "tocao",
acláreles quién manda y quién es el "mandao".

Y si no estuviera en su mano
poner coto a tales desmanes,
mándeles copiar cien veces
que "Esas cosas no se hacen".

Gracia que espera merecer del recto proceder
de quien no suele llamarse a engaño,
a quien Dios guarde muchos años.
AMÉN.

Abraz@s

Patricia Moda dijo...

Gracias Sergio! y q comiences un nuevo año con ventura! y... aventuras! así el corazón se mantiene despierto.
Patricia

Mimí dijo...

Ay!!! Perdonen, perdonen la ausencia...

Es que luego que me sintiera bien, tenía pendientes mil cosas. Vino mucha gente a casa, fui a visitar amigos, me acosté muy tarde y levanté muy temprano a cocinar, pasé el día en casa de mi hijo con más familia y amigos, regresé a casa con mi nieta..., en fin. Mañana tengo otro día ocupado, tengo que cocinar (después de mucho vuelvo a ocuparme de las compras también...), en fin. Basta de excusas, aquí estoy.

Pato, me alegra que te hayas relajado.
Sergio: gracias por tus buenos deseos, y por estar siempre, y por Serrat.

Mimí dijo...

Respecto del tema filosófico que asomó hace un par de días, y en el que no me pude explayar..., la cosa cada vez está más jugosa con eso que Pato puso :
"... la verdad pequeña y del Enigma enorme! "

Y:

"ven amor, que sin tu lumbre..."

Entonces Patricia, vos pensás que el propósito de la vida es el amor, el Enigma enorme encuentra su respuesta allí...?

Para los que no somos creyentes ( y yo no estoy segura de no serlo) es difícil pensar en algo más allá de la vida. Sí estoy segura que el amor hace que la vida tenga sentido. Pero finalizada la vida, más allá de nuestra existencia, cuando nuestros rostros se borren, y los rostros de los que nos sucedan sean también borrados... ¿qué propósito habrá tenido nuestro paso por la tierra?

Bueno, me fui demasiado lejos con mi pregunta, nada oportuna para un día en que la gente festeja, simplemente, el fin de otro año en el calendario.

¿La seguimos el año que viene????

Muchas felicidades para todos los que pasen por aquí- Besos.

Patricia Moda dijo...

Mimí, justo me senté en la compu y te vi.

Estamos todos igual, a full despidiendo el año y entrando al nuevo!

Yo aún con la infección y hoy incluso inflamada, decidí q el miércoles voy a odontólogo particular pero q me aseguren sea bueno. Además porq necesito entender si es un problema de odontología o no.
Me di cuenta q tengo un absceso en la encía y recorre el infección hacia arriba, o sea no pareciera estar en las muelas, no sé. Pero va desde el 21 de diciembre q estoy con antibiótico y la infección parece no ceder en nada.

Así q empiezo el año un poco preocupada con este tema, espero tener pronto un diagnóstico para atacar.

Mimí, ¡q preguntas! sí, la seguimos el año q viene, interesante, muy interesante! y ¿si ese Enigma enorme de repente se hiciera presente?

Si te interesa, seguiremos, Mimí, seguiremos.

Bueno, me voy yendo, besos y Feliz año por si mañana no logro pasar.
Patricia

Guadalupe dijo...

Chic@s:
¡¡¡Cuánto las extrañooooooooooo!!!!!
¡¡¡¡A CHORROS!!!!

Ustedes disculparán pero he andado ocupadita, me descolgue a estas horas para dejarles muchos, muchos abrazos y besos friolentos desde mi ciudad.
A ras de vuelo leí la entrada, muy interesante la poesía y la vida de Martínez Villena, de Julio Antonio Mella conozco más cosas porque él estuvo exiliado y asesinado en México...así es que ustedes dirán, después entraré para platicar más sobre estos hechos.

Mientras tanto, les dejo una felicitación porque se esta arrimando un día felíz: Un nuevo Año que esperamos sea un poco mejor que los pasados, para mí tan sólo por su amistad esta cuajado de felicidad.

Las quiero mucho

Guadalupe

Sergio Daniel dijo...

Felicidades Guadalupe en este 2013 y a los que pasen por aquí. Y me jui...

Mimí dijo...

No te vayas, no te vayas Sergioooo!!!!! Sólo por un rato, por favor..

Guadalupe!!!! Me ganaste de mano porque pensé enviarte un mail, pero ya que te veo por aquí, quiero que sepas que se les extraña mucho (también a Armando), pero con sólo saber que están bien, me alegro y espero pronto podamos tener otra vez un contacto fuído. Muchas felicidades, de corazón!

Pato: cuidate mucho, qué cosa rara esa infección...
La seguimos el año que viene. ¡Hasta entonces!

Sergio dijo...

Hasta entonces Mimí.
Patricia: 10 días con antibióticos y nada es mucho tiempo. Una tía mía de tu edad +/- me dijo una vez no te preocupés, ocupáte. Es cierto que a veces hay que gastar unas monedas más pero lo falta de un diagnóstico preciso es insoportable, te lo escribe alguien que sabe y mucho de ello.
Besos.

Patricia Moda dijo...

¡q lindo Lupe verte este día! te extraño un montón y a Armando también.

¡Que el 2013 comience con nuevos bríos y se renueve la esperanza! y se renueve nuestras presencias.
Armando y Lupe los quiero montonazo.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Sergio, atenta a tus indicaciones, y a los consejos y apretujes de la Tucu y el padre de una amiga, hoy fui a guardia y está encaminado, me drenaron y bueno me dejaron abierto para q siga drenando.

¡Feliz despedida 2012 y bienvenida 2013!
Patricia

Mimí dijo...

PRIMER MENSAJE DEL 2013!!!!!!!!!!!

BIENVENIDO EL AÑO, POR MUCHOS DÍAS BUENOS, AQUÍ ESTOY, LES GANÉ A TOOOOODOS!! JAJAJA,

FELIZ AÑO NUEVO!!!

Patricia Moda dijo...

¡JAJA! SI NOS GANASTE, MIMI, Y SE NOTA UNA GRAN ALEGRÍA Y UNAS BUENAS COPAS ¿NO?

¡FELIZ AÑO NUEVO A TODO NUESTRO HERMOSO PUENTE DE IRAIDA!
Patricia

la Tucu dijo...

Feliz año para todos!!!

que buen comienzo de año digo yo!! pocos, mitad de la mesa comiendo carne y mitad de la mesa de vegetarianos.... tranquilos,eso es una maravilla, porque no se si les conté que la madrugada del 25 me tocó asistir a unos vecinos queridos, porque el padre de un amigo de David "había tenido un ataque cardíaco", en realidad una crisis hipertensiva grave, después de una discusión familiar...
Horrible desde todo punto de vista, pero que me sirvió para valorar la aburrida tranquilidad de mi casa !!!

Sabían que creo va a ser un buen año???

la Tucu dijo...

Saben que curioseando los otros días encontré este que me gusta mucho porque hace una mezcla de lo que podría decirse científico y lo poético, a mi Drexler el cantante uruguayo me gusta un poco por eso, por esa mezcla, que en Villena cobra un dimensión gigantesca:

Insuficiencia de la escala y el iris

La luz es música en la garganta de la alondra;
mas tu voz ha de hacerse de la misma tiniebla;
el sabio ruiseñor descomponer la sombra
y la traduce al iris sonoro de su endecha.

El espectro visible tiene siete colores,
la escala natural tiene siete sonidos:
puedes trenzarlos todos en diversas canciones,
que tu mayor dolor quedará sin ser dicho.

Dominando la escala, dominador del iris,
callarás en tinieblas la canción imposible.
Ha de ser negra y muda. Que a tu verso le falta

para expresar la clave de tu angustia secreta,
una nota, inaudible, de otra octava más alta,
un color, de la oscura región ultravioleta.

que encima toca el punto de lo inasible....lo que está mas allá, que anduvieron deliberando días atrás, que tema para Les luthiers diría Armando!!

Pato te mandé mensaje, no se si te llegó, espero que sigas tomando antibiótico hasta que te vean ese abceso, no cortes!!!

Nos leemos mas tarde



Sergio dijo...

Hola

Espero que tod@s hayan empezado bien el año. En mi caso fue y no fue. Es la vida misma. Fue estar con la familia brindando, dialogando, compartiendo, a un par de cuadras de casa. Al volver, dispuesto a derrumbarme en la cama, mi esposa me dice: Sergio, andá al fondo, mirá, yo no puedo. El tema es que antes de salir habían encerrado a los gatos y al perro callejero medio adoptado. El perro quedó encerrado en el fondo, bueno, la dejo ahí. Eran las tres de la madrugada y mis hijos y yo haciendo de sepultureros (por el perro). Encima con mis inconvenientes psicofísicos fue una ardua y triste tarea. La pirotecnia, qué asunto...

Por otro lado no estoy leyendo en el puente a los cubanos que son los que permiten un poco el sentido o la lógica creo, además de Iraida, del carácter del mismo. Ojala se aproximen pronto, no por mí, sino por entender que es el espacio donde nos permiten participar, creo.

Besos

Mimí dijo...

Buen día Sergio.
Yo también pasé en familia, a dos cuadras de casa, dialogando, tranquilos como siempre. Y esa Pato mala que me acusa de venir con algunas copas encima, te aseguro que me acusa falsamente. De verdad, lo mío no es el alcohol, pero me duele un poco la panza porque comí más de lo aconsejable.
Lamento la tarea que tuviste que llevar adelante anoche. La pirotecnia es todo un tema con los pobres animales...

Te cuento que las cubanas están todas de vacaciones, incluída Cubanerías que no vive en la isla. Y excepto Lien, estaban teniendo inconvenientes para leer los blogs. Es una lástima, claro. Intentaremos seguir adelante, veremos cómo, porque es cierto que la riqueza del Puente Cubano está en las raíces de esa tierra hermosa que todos queremos y admiramos.

Un abrazo de año nuevo.

Mimí dijo...

Tucu: siempre que leo a Villena, encuentro alguna frase que me provoca.

Llamar "dominador del iris" a aquel que domina la escala de los sonidos, es una metáfora fabulosa.

Y lo inasible, tan presente en su poesía...!

Hermosa, gracias Tucu. Y gusto en verte, y gracias por tu llamado de ayer.

la Tucu dijo...

Estamos muchos!!!

Sergio, que bueno leerte...

feo eso que paso, como lo lamento, no entendí bien si fue por stress por pirotecnia o pasó algo entre perros y gatos, por el instinto se entiende, pero que entra dentro de las cosas que no deberían pasar...yo estuve con los tres adentro mientras mi familia liberaba el globo con los deseos colectivos, único permitido en casa de pirotecnia. Sabían argentinos que una de esas tortas con miles de "tiros" cuesta dos mil pesos? cuando pienso en ese dinero quemado en un instante, me imagino que con placer para quien lo hace,me duele algo adentro...

Johana no tiene ni heladera, con un dinero juntado con venta de ropa llegué para comprarla y con mucha sabiduría un hermano aconsejó que comprar las chapas para el techo era mas importante, claro que si!! estamos hablando de 800 pesos ...se imaginan lo que significó saber que gastaban 2 mil en eso!!!

el mundo es como no se si se acuerdan de los conjuntos, las intersecciones...hay muchos conjuntos, hay muchos mundos, y por ahí de la intersección resultan elementos en común...pocos e insólitos. Sabían que a propósito de el voto a los 16, el único elemento en común en chicos de esa edad de todas las clases sociales, fue que todos , el 97% usa el celular para comunicarse con sus amigos?

el celular la intersección de los conjuntos de chicos de villas y chicos de barrios paquetes???

Bueno parece que me pegó Villena con su maravilla de la insuficiencia de la escala y el iris...

Esa frase que me impresiona, te diste cuenta Mimí?

El espectro visible tiene siete colores,
la escala natural tiene siete sonidos:
puedes trenzarlos todos en diversas canciones,
que tu mayor dolor quedará sin ser dicho.

como lo sentís Sergio?

Que 2013 sea año de descubrimientos!!
Me enteré por un mensaje que leí tardíamente, que Pato logró que le drenaran el abceso!!

Sergio dijo...

Tucu: es como sonrisas de papel. Uno no va a cambiar el mundo, ni sé quiénes están capacitados para hacerlo, o tal vez es una expresión apresurada de mi parte, qué sé yo. Tenés razón en la estrofa de Villena, es impresionante. Lo del perro fue y es muy triste. Mi familia salió después que yo y encerraron a los gatos y el perro porque la pirotecnia los vuelve locos. El perro era y no era mío, era en el cariño, se la pasaba más en la calle. Quedó atrapado en una reja ante el descontrol y ahí dejó la vida. Así lo encontramos al volver, te juro que a veces siento que no pertenezco a este mundo y no por problemas psíquicos.
Un beso viajerita.

Patricia Moda dijo...

Buenas, buenas, año nuevo con nuevos aires!!!

Sergio, lamento mucho lo de tu perro, ¿tuvieron q ver los gatos o solo la pirotecnia? yo recuerdo nuestra perra, q cuando comenzaban los juegos, desaparecía, se metía en un rincón abajo de la cama de alguna habitación, y una vez hasta adentro de un ropero. Es q no soportan los oídos y los vuelve como locos.
Es tremendo, y los padres son los peores, los q más disfrutan.

¿Sabés Tucu q de verdad estaban tan caros, q de hecho en la ciudad no se sintieron casi? otros año duran horas de ruidos, pero esta vez fue un poco las 12 un rato más y chau. Por lo menos en la zona de palermo donde vivo.
A mi me gustan los q son fuegos artificiales, q se abren en colores arriba, los q hacen ruido me molestan terriblemente y no entiendo q pueden verle de bello.

Sí, me drenaron, aunq aún tengo el absceso, pero me toco con la lengua y me parece más flaco, espero se vaya yendo, me dejaron abierto tanto q me dijo q no tomara alcohol ya q estaba abierto.
Snif, snif!!!

Supongo, Mimí, q mi comentario fue por envidia, jaja. Es q una amiga había preparado mojito de aperitivo, y no pude probar y luego los guachos de mis amigos llegaron a destapar 4 botellas de champagna (q me encanta) y no pude ni oler, buaaaaa!!!!
Patricia

Patricia Moda dijo...

Y ahora les comento algo de la poesía q trajiste Tucu, y q te me adelantaste.

Hace 2 años, mi hermano q vive en EEUU, él es músico, compositor, digamos de música clásica (si me escucha me mata, porq nunca se me grabó el tipo de música q hace). Un día conversando con unos amigos, nos dijo, q siempre q escuchaba tocar su música x una orquesta, o ensamble, nunca le parecía q estaba bien, q no sonaba como él quería, siempre insatisfecho.

Hasta q entendió, q nunca iba a estar satisfecho, porq había una gran desproporción entre la música como le venía a su mente y como finalmente quedaba expresada. Q nunca aquello q él tenía dentro "quedaría totalmente dicho".

Esto q experimenta mi hermano, siempre me impresionó, y cuando leí por primera vez esta poesía de Villena (q fue Silvio el 1º q lo puso en el blog allí por el 2010), dije es esto lo q dice mi hermano.

"El espectro visible tiene siete colores,
la escala natural tiene siete sonidos:
puedes trenzarlos todos en diversas canciones,
que tu mayor dolor quedará sin ser dicho."

Otra cosa de esta justa frase q me impresiona, es q no sé si saben que el número 7 expresa el infinito en la Biblia, para el pueblo de Israel.
Y nunca había prestado atención q el espectro visible y la escala natural tienen 7 colores y sonidos.
En la poesía Villena, lo q expresa allí, es q nada de lo "tocable" "visible" o sea nada del mundo sensible, llega a expresar aquello q es más íntimo en el hombre.
Es decir, q el hombre es más q todo aquello q se puede ver y tocar.
Esa es la experiencia q Villena hacía y en comparación es la experiencia q nos contó aquel día mi hermano.
Patricia

Patricia Moda dijo...

De los premios Ojala 2010 (Tanmy Lopez)

La insuficiencia de la Escala y el Iris

En esta acompaña al final a Tanmy Lopez, Silvio.

Patricia Moda dijo...

Ya volveré con sinfonía urbana. Muy buena, también.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Un fueeeeeeeeeeeeeera de tema total.

Valentina actriz
Patricia

Mimí dijo...

Pato: con Tammy (y Villena) como música de fondo, quiero decirte que esa Valentina está preciosa, y simpática.

La canción imposible negra y muda, nuestras angustias secretas, la nota inaudible... nuestros mayores dolores quedan sin ser dichos.
¿no han sentido eso algunas veces, más allá de la música? Cuando pensamos que nada nos expresa, que esa porción de sentimiento oscuro en el pecho no será arrancado por nada ni nadie? Esos días en que algo nos abruma el espíritu, justamente por el Enigma enorme?

Bueno, yo sí lo he sentido.

Mimí dijo...

«Soneto» (Martínez Villena)


Te vi de pie, desnuda y orgullosa

y bebiendo en tus labios el aliento,

quise turbar con infantil intento

tu inexorable majestad de diosa.



Me prosternó a tus plantas el desvío

y entre tus piernas de marmórea piedra,

entretejí con besos una hiedra

que fue subiendo al capitel sombrío.



Suspiró tu mutismo brevemente,

cuando en la sed del vértigo ascendente

precipité el final de mi delirio;

y del placer al huracán tremendo,

se doblegó tu cuerpo como un lirio

y sucumbió tu majestad gimiendo.

1921

Patricia Moda dijo...

Claro, Mimí, claro. ¿Porq crees q Villena es mi amigo?

Sí, la Vale es simpática, más adelante les comparto a Valentina bailarina, jaja, de solo pensar q tiene menos de 2 años...
Pero sobretodo lo q mata es su alegría, es una niña muy alegre, se ríe con carcajadas incluso, tanto q la gente la mira y empiezan a reirse también, solo por escuchar las carcajadas de Vale.
Patricia

Sergio dijo...

Buen día

Me había quedado colgado un comentario sobre cuando Tucu menciona el término inasible. Me resulta altamente seductor. Saben, una de las últimas canciones a la que le presté atención de Silvio fue justamente La tonada inasible. Al desconocer el significado de la palabra no me pareció relevante. Un día lo busco en el diccionario de esta computadora y cuando leí que era “no se puede asir” pensé graciosamente que no puedo ser tan idiota. Pues aquello de los grande enigmas que escribe Mimí hasta parece tangible y no lo es. Aquellos que utilizan la biblia, bueno, ya es algo popular que se dice que en 7 días dios creó al mundo. Si me dan a elegir, me quedo con aquello de que lo esencial es invisible a los ojos, hasta la esencia misma del arco iris que se puede divisar. Que la pasen bien.

Mimí dijo...

Sergio: tanta maravilla hay en ese arcoiris que se divisa, ¡pero al que no se puede llegar!!! De chiquita me obsesionaba eso, correr hasta el nacimiento del espectro de colores, y que mis padres me expliquen que es imposible!!! No lo podía entender entonces, y hoy no me gusta entenderlo.

Mimí dijo...

De este poema habla Slvio, en el enlace que puso la Tucu el 26 de diciembre:

«Canción del sainete póstumo»

Yo moriré prosaicamente, de cualquier cosa,

(¿el estómago, el hígado, la garganta, ¡el pulmón!?)

y como buen cadáver descenderé a la fosa

envuelto en un sudario santo de compasión.



Aunque la muerte es algo que diariamente pasa,

un muerto inspira siempre cierta curiosidad;

así, llena de extraños, abejeará la casa,

y estudiará mi rostro toda la vecindad.



Luego será el velorio: desconocida gente,

ante mis familiares inertes de llorar,

con el recelo propio del que sabe que miente

recitará las frases del pésame vulgar.



Tal vez una beata, neblinosa de sueño,

mascullará el rosario mirándose los pies;

y acaso los más viejos me fruncirán el ceño

al calcular su turno más próximo después...



Brotará la hilarante virtud del disparate

o la ingeniosa anécdota llena de perversión,

y las apetecidas tazas de chocolate

serán sabrosas pausas en la conversación.



Los amigos de ahora —para entonces dispersos—

reunidos junto al resto de lo que fue mi «yo»

constatarán la escena que prevén estos versos

y dirán en voz baja: —¡todo lo presintió!



Y ya en la madrugada, sobre la concurrencia

gravitará el concepto solemne del «jamás»;

vendrá luego el consuelo de seguir la existencia...

y vendrá la mañana... pero tú, ¡no vendrás!...



Allá donde vegete felizmente tu olvido,

—felicidad bien lejos de la que pudo ser—

bajo tres letras fúnebres mi nombre y mi apellido,

dentro de un marco negro, te harán palidecer.



y te dirán: —¿Qué tienes?.. Y tú dirás que nada;

mas te irás a la alcoba para disimular,

me llorarás a solas, con la cara en la almohada,

¡Y esa noche tu esposo no te podrá besar!

1922

Mimí dijo...

Daniel Chavarría presenta disco de Tanmy: La voz del Hudson (tomado de Cubadebate)

"En 1962 yo vivía en Buenos Aires, y al estallar la Crisis de Octubre tuve el delirio onírico más polícromo y ominoso de mi existencia: me soñé remando en un bote por el río Hudson, mientras un nutrido bombardeo destruía la ciudad de Nueva York; pero los estruendosos estallidos y derrumbes se oían en sordina, acallados por una ubicua voz de mujer joven que cantaba himnos anunciadores del Juicio Final. Eran jubilosos cánticos de alabanza a la justicia divina y al inicio de la verdadera vida; eran llantos de gratitud por la vista anticipada, entre bombas, llamaradas y rascacielos en caída, del prometido Reino de los Cielos. La voz, afinadísima pero emitida sin impostación, no sólo cantaba, gemía, reía, susurraba o gritaba, sino que se manifestaba con la sencilla diafanidad del habla; y yo la recibía como fogonazos de luz alentadora.

Esa misma voz pura y simple, sin solemnidades, captó mi atención medio siglo después en un programa de la TV cubana donde de inmediato reconocí a Tanmy, una amiga de mis hijos, a quien yo conocía, pero sólo como violinista. Aquel programa me informó de su reciente triunfo en el Premio Ojalá 2010, por musicalizar un poemario de Rubén Martínez Villena; y supe también que muy pronto se lanzaría ese primer disco suyo, donde debutara como cantante y en parte acompañada por Silvio con su magistral segunda."

(sigue)

Mimí dijo...

"Y como ella era nacida más de 20 años después de aquel sueño apocalíptico que yo nunca olvidé, de inmediato la llamé por teléfono para pedirle que viniera con su violín a cantar en mi casa. Había descubierto a mi ideal de cantante por la que yo esperara tantos años.

Tanmy no usaba impostación ni la severa preceptiva del gran arte lírico. Era canto, sí, y bellísimo, pero con las sonoridades y cadencias del habla articulada por una joven cubana de nuestro tiempo. Yo he disfrutado de muy disímiles timbres: Carlos Gardel, Mercedes Sosa, Marian Anderson, Elena Burke, Alfredo Zitarrosa, Paul Robson, pero ninguno se acercó tanto al que diera fondo musical a mi delirio sobre el Hudson.

Pese a no ser musicólogo, he querido contribuir a la presentación de este segundo CD de Tanmy, que en realidad es el primero de su autoría total, y se llama Tanmy, niña traviesa. Aparte de original, el título me huele a muy sincero y autobiográfico; y como escritor y un poco como esteta, quiero entrometerme para afirmar con total convicción, que estamos en presencia de una artista destinada a hacer época en la música de Cuba.

Además de la fascinación vocal y sus virtudes poéticas, Tanmy nos regala también sus violines y los coros, grabados por ella misma uno a uno, como la música de cámara. De otra parte, la compositora reitera en este disco la variedad genérica que ya exhibiera en el primero, donde alterna el son cubano predominante, con danzón, reggae, contradanza, tango, guajira y otros. El tema unitario del repertorio en este disco son las tribulaciones del amor, los desencuentros, cobardías, mezquindades, y los aleluyas por el ideal encontrado tras larga espera. Son tópicos frecuentes en la temática musical de casi todos los géneros de Latinoamérica, pero como lúcida hija de su país y de su tiempo, Tanmy no incurre en ninguna de las viciosas herencias del subdesarrollo que lastran en gran parte las letras de nuestro continente con el estigma de la falsa poesía, el machismo, la humillante sumisión de la mujer avasallada, la sexualidad barata, y otras concesiones al mal gusto orillero disfrazado de realismo o identidad nacional.

Bravo, muchacha; y ojalá nunca te abandonen los duendes que te incuban."

Amigos, les dejé una ráfaga parecida a las de Lien. Tal vez no pueda regresar hoy, así que les dejo mi beso.

Mimí dijo...

Perdón, olvidé aclarar para quien no se haya percatado, que el artículo de Daniel Chavarría, habla de la dueña de la voz que hiciera el trabajo sobre Villena, del que tanto nos habla siempre Patricia.

Patricia Moda dijo...

Buenas, en poco les hablaré del trabajo de Augusto Blanca, magnífico. Digo para dejar descansar un poco a Tanmy.

A quien no quiero dejar descansar es a mi amigo Rubén.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Sergio, lo inasible...

Es lo recurrente de Rubén, de mi amigo, esa gran desproporción de algo q lo empuja dentro de sí (anhelo) pero q el objeto de ese anhelo le es inasible, no logra tomarlo.

Por eso en sus poesías habla de anhelo inútil, de burla final, de ironía del destino, de la insuficiencia de la escala y del iris, del faro rey de las lejanías...
El expresa muy bien esa desproporción q sentimos todos los hombres, aquellos q están con su humanidad despierta y no adormecida como suele pasarnos a veces.

Lo más vertiginoso, es si eso inasible pudiera acercarse a nosotros o se mantendrá eternamente inasible, un punto de intersección en el tiempo y el espacio (diría Thomas Eliot).
La difrencia está en aquello q podamos encontrar o no, en volvernos escéptico o sigamos esperando, en mi amigo Villena o mi amigo Martí.

Q difícil es abordar estos temas en un blog...
Patricia

Patricia Moda dijo...

Sergio, me sorprendiste con los 7 días de la creación.
Cuando hablé del número 7 en la Biblia, su significado, no me acordé de los 7 días de la creación, me sorprendió justamente los 7 colores y los 7 sonidos, ahora agrego los 7 días de la creación.

Lo q quiere decir es q la creación es en cada instante, el nro. 7 es el infinito para la Biblia, o sea la creación es siempre.

Si pudiera un fuera de tema, les traería aquí un artículo de un astrofísico Bersanelli, q una vez puse en SC y q Silvio me agradeció, y q ahora también caigo en la cuenta de su título "La creación en el instante", y digo caigo ahora, porq justamente cuando habla de la creación en la Biblia habla de cada instante, por eso el nro. 7, por eso 7 días.

Me abriste un mundo q no había prestado atención, y pensar q me lo abriste sin caer vos mismo en la cuenta, jaja.

En general se habla del relato de la creación como algo literal, sin embargo es una alegoría, escrito de hecho en los tiempos de Moisés, o sea bastante más allá de la misma creación del pueblo de Israel q comenzó con Abraham, dejó recién allí de ser pueblo de nómadas para asentarse en un lugar y comenzó allí el monoteísmo.

Gracias,
Patricia

Patricia Moda dijo...

"...la tonada inasible
que despertó el poeta." Silvio Rodríguez.

El poeta es Wichy Noguera, bien podría ser Rubén Villena, bien podría ser tantos poetas!
Patricia

Mimí dijo...

PSIQUIS
Muerte; mi corazón no desanimas
y aún te aguardo con grato sentimiento;
que siempre fue mi decidido intento
subir las cumbres y medir las simas.

En tanto que mi pecho no comprimas
para beber su postrimer aliento,
con el hilo de luz del pensamiento
voy tejiendo la veste de mis rimas…

Y con ella, pletórico de orgullo,
envuelvo el alma como en un capullo,
donde se viste de mejores galas,

y en cuyo seno, con perenne anhelo,
presintiendo la fuerza de sus alas
¡goza ya con la gloria de su vuelo!

Patricia Moda dijo...

ajajá Mimí!!!!

Gente, estoy muy impresionada, de un discurso de Pepe Mujica en Río q puso Vicente en su blog, de hecho ya se lo mandé a varios amigos, además de poner el link en SC.

Lo pongo acá también, porq al final un poco tiene q ver.

Un hombre q me encanta, un nuevo amigo, ¡q presidente plantea los problemas con preguntas y desde el deseo inextirpable de felicidad del hombre!

Discurso Pepe Mujica

«Y uno se hace esta pregunta: ¿ese es el destino de la vida humana?
¿Solamente consumir?
Estas cosas que digo son muy elementales: el desarrollo no puede ser en contra de la felicidad.
Tiene que ser a favor de la felicidad humana; del amor a la tierra, del cuidado a los hijos, junto a los amigos. “Y tener, sí, lo elemental”
Precisamente, porque es el tesoro más importante que tenemos.
Cuando luchamos por el medio ambiente, tenemos que recordar que el primer elemento del medio ambiente se llama “felicidad humana”»
Pepe Mujica
Patricia

Mimí dijo...

Patricia: los Evangelios también hablan de perdonar al hermano "setenta veces siete".

No te lo creerás, pero hice estudios bíblicos, y recuerdo esa frase en labios de Jesús, que me impresionaron profundamente. Y trato de practicarlo, cuestión que de todas formas no me hace cristiana.

Y según mis machetes de aquellos tiempos de estudio, puedo citar los 7 años de vacas flacas y los 7 de abundancia (Génesis 41-27); y habla muchas veces de "7 tiempos" en varios versículos. Tomé una biblia con referencias que tengo en casa, y no hay otro número que sea citado tantas veces en el relato del Viejo y Nuevo Testamento.

Cosa curiosa la del número 7.

Mimí dijo...

Pato, mientras investigaba sobre el número 7, veo que colgaste ese fragmento del discurso de Pepe, que es del año pasado.
El discurso completo está en youtube, y es i-m-p-e-r-d-i-b-l-e.
Ayer hablábamos con amigos de eso, de "el tener" y lo que significa para nosotros, de cómo no caer en las trampas del materialismo.
Me voy hasta mañana, les dejo un abrazo.

Patricia Moda dijo...

Exacto Mimí, exacto, justamente eso q dice Jesús, es increíble, porq a diferencia de lo q decía la cultura hasta entonces q había q perdonar no recuerdo el nro. de veces, pero era medido.
Y Jesús dice eso: q es como decir, "sin medida alguna", porq ya 7 es siempre así q 70 veces 7 es como decir mucho más q siempre.

Sí es un número recurrente, igual q el 40, y el 3. Son los números bíblicos pero ahora no recuerdo lo q querían significar.

Y, ¿porq no te voy a creer? y es cierto q ni la moral, ni la ética, ni la ciencia te hacen cristiana, si fuera así ¿quien podría?

No sé si te acordás de aquel chicaneo q comenté con Silvio hace más de un mes, Lebis hizo una pregunta: si el cristianismo q era si no era doctrina, o algo así, no recuerdo bien.
Bueno, allí le respondí algo, y luego un tal anónimo entrado como Curioso (entre nos, y esperando no se aparezca detrás mio, jeje, era Silvio) quien me remató muy bien.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Yo había entrado de nuevo, y me entretuvo Mimí, solo para decir q haciendo (un ratito cada día) un archivo de SC, para no perder aquello q me importa, resulta q encontré que el 3 de julio del 2010, Silvio hizo un post con la poesía El Gigante de Villena y su foto.
Recordé q así empecé a hacerme amiga de Rubén Villena.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Perdonen q hoy estoy hurracanada como Lien.
Pero encontré q allí mismo en esa entrada de SC, yo puse una poesía por El Gigante me la hizo recordar:

Giacomo Leopardi del pastor errante en Asia,
"Frecuentemente cuando yo te miro
tan muda estar en el desierto llano,
que en su lejanía confina con el cielo,
o bien con mi rebaño
seguirme en mi camino lentamente
y cuando miro en el cielo arder las estrellas,
me digo pensativo:
¿Para que tantas luces?
¿Qué hace el aire sin fin, y esa profunda,
infinita serenidad? ¿Qué significa esta
soledad inmensa? ¿Y yo, qué soy?"
Patricia

PD: ahora, sí, espero dejarles respirar.

Sergio dijo...

Chicas, este enigma de los siete, dentro de mi gastao cerebro, lo podrían resolver, convocatoria vuestra mediante,
Armando
Silvine
Adriana

Me agoté. Hasta mañana. Abrazos.

Patricia Moda dijo...

jaja, Sergio, el 7 no es un enigma es un símbolo.

Solo lo traje a colación, porq me impresionó darme cuenta q ese símbolo en la Biblia no venía de una ocurrencia, q uno se levantó un día y dijo ¿como simbolizamos el infinito, lo q es siempre? y se le ocurrió el número 7 y no el 9 o el 8 o...
Sino q me surgió, q mirando lo físico, lo material, lo visible, tomó el amplio espectro y de allí el nro. 7 para simbolizar el todo.
Imaginate 7 colores y 7 sonidos y sus combinaciones, de allí el todo.

Bueno, es q a mi me fascinan estas cosas, darme cuenta de donde vienen, como ocurren, etc...

Por ejemplo, me metí a conocer de la historia de Cuba, de algunas frases, palabras, q no conocía, también para ver de donde venían algunas imágenes de las canciones de Silvio...

Así soy, curiosa por naturaleza...
Patricia

Mimí dijo...

Sergio: no creas, no creas que sos el único que se agota.
Mi esposo es una persona a la que estos temas le apasionan, le gusta filosofar y terminar en otros temas, y pensar en el universo y el infinito y la materia y la antimateria y, y, y...

Los primeros años juntos, él se apasionaba con esas elucubraciones, y a mí la cabeza me empezaba a hacer ruido de tanto intentar seguir sus razonamientos, hasta que me agarraba un sueño incontenible. Terminábamos peleando, porque él decía que no lo escuchaba ni lo entendía, que no hablábamos el mismo idioma.

Con los años, nos hemos conocido mejor y ya no peleamos por esas cosas, sí por otras, jajaja, pero esos enigmas me pasan por encima, me superan, y siempre pienso que aunque hablemos mil años continuos tratando de desentrañar esos interrogantes, jamás llegaré a una respuesta convincente para mí.

Patricia, fabuloso lo de Giacomo Leopardi. Me fui a ese post de SC que nombraste, y lo encontré. Por cierto, cómo se peleaban en el blog en aquel tiempo!!! Yo llegué 3 meses después a ser segundacitera, y creo que la primera vez que publiqué comentario fue en octubre de 2010.

Buenos días (cansada, me acosté muy tarde porque mi marido cumplió años y se me llenó la casa de amigos)

Mimí dijo...

Patricia: entonces vení a hablar con Gustavo de esos temas, enigmas, símbolos, o como los querramos calificar. Cuando me agarre sueño, yo duermo y ustedes siguen hablando, jajaja

Sergio dijo...

Bueno, ya me conocen, no soy muy normalito, jaja. Cité a Armando, Silvine y Adriana porque son los únicos nombres que se me ocurrieron con siete letras, además del aporte que los tres hicieron o hacen a puente. Abrazos, me voy a matear.
PD: Gustavo tiene siete letras también...

Patricia Moda dijo...

Uyuyuy!!!! perdón, no quería agotarlos, ¿o sí? jaja. No molesto más con esto, porq es a mi q me interesa, y ya está, me fascinó darme cuenta del porq de su simbología, ahora ya no sigo.

No se me duerman, por favor, yo estoy saliendo, y regresaré a la tarde, no sé a q hora.

Ya me encontraré con Gustavo a hablar y vos andate a dormir, ¡q no entendés nada de lo q es importante! jajajaja.

Sí, Mimí, era una época tremenda, de hecho siguiendo el archivo, al ppio me encontré con unos comentarios míos, sobre eso, jajaja, y uno justamente en esa entrada, donde digo algo así q se están peleando y si no dan bola a la poesía de la entrada para q están allí y no siguen las discusiones por mail... Como verás yo siempre un tanto conflictiva, jaja.

Y ¿sabés q me encontré? un comentario de Silvio a Iraida, q empezaba, algo así: "no quería dialogar interpersonal (algo así), pero voy a contestar a Iraida..." ¿no te suena a un regreso a una vieja modalidad de Silvio en SC?
Sigo esperando q Silvio no se me aparezca x detrás como aquella vez a Lien, jajaja.
Patricia

Lien dijo...

Silvio no, pero yo sí te caigo Patuca!!!!!!!!!!

Hola puente Querido!!!!!!!!!!!!!!!

Estuvieron conmigo a cada paso, tengo foto especial para Puente!!!!!!!!!!

Las quiero!!!!... ando a mil!!!!!!!!!!!

Sergio dijo...

Yo iba a escribir sobre las 7 maravillas y apareció una de ellas, pero dice que las quiere, snifff

Lien dijo...

Los Quiero, LOS, LOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Patricia Moda dijo...

Lien!!! volviste!!! nunca tan contenta q alguien me caiga de esa manera!!!

Viniste en un momento de conversación, q yo creí interesante, y estos 2 burros se aburrieron y prefirieron ir a dormir, ¿te parece?, jajaja

Vení, vení, q te extrañéééééé!!!!
Patricia

Patricia Moda dijo...

¡como será q hasta Mimí me ofreció a Gustavo! ¿será q está ilusionada con tu gordo? jajaja.

BIENVENIDA A CASA!
Patricia

Lien dijo...

Ja, ja,ja!!!! gracias Pato!!!! hasta ahora no pude volver!!!!

Así me siento, en casa!!!!!!!!!!!!

la Tucu dijo...

Bueno yo llegando tarde porque operaron a una amiga, me di con el detras de las paredes tan intenso que recién puedo llegar....y resulta que la guajira está como Dios en todas partes!!!jajaja

Pato bien por los simbolismos, me hiciste acordar a mi papi que siempre los mencionaba, y bien por el discurso del Pepe, es increíble...ppero lo mas increíble es su coherencia porque al buen decir respalda UNA VIDA PARA MOSTRAR !!

Cuando termine con el alud vuelvo...

Sergio dijo...

Hola

Tucu: suerte con tu alud...

Lien: no sé cuánto tiempo pudiste compartir con Iraida en los blogs, mas no tengo dudas que nadie mejor que vos representaría para ella tu generación guajira aquí, por lo menos hasta ahora.

Y os dejo a ustedes continuar con Martínez Villena, poco sé yo, mi estilo es más bien andar fueereeaaaaaaaaaaannnnnnnddddddddoooooooo de tema.

Besos.

Mimí dijo...

Buenos días a todos.

Pato: nooo, no me aburrís ni me aburren los temas que les gusta abordar a vos y a mi Gustavo!!! Es que después de un rato de seguir los razonamientos ¡se me quema el cerebro! ¿entendés?, no es que no me interese, es que me siento superada, me pasa por encima como un tsunami!!! Y ahí es donde me agarra sueño. Debe ser algo neurológico, se me cansa la única neurona activa, pobrecita, ella solita se agota.

Besos.

Patricia Moda dijo...

jaja, Mimí, no es problema q te aburras!!!! Eso de única neurona no te lo cree nadie, es más fácil creerte q te aburría, jajaja.

Bueno, voy a ver si puedo cargar algo de música con Villena.
Pato

Patricia Moda dijo...

Les dejo letras y músicas magníficas para q disfruten el fin de semana.

De la fuga de la tarde (poesía Villena , música Augusto Blanca) premio especial de Ojalá 2010.

SINFONÍA URBANA
l
CRESCENDO MATINAL
Una incipiente lumbre se expande en el oriente;
uno tras otro, mueren los públicos fanales.
Ya la ciudad despierta, con un rumor creciente
que estalla en un estruendo de ritmos desiguales.
los ruidos cotidianos fatigan el ambiente:
pregones vocingleros de diarios matinales,
bocinas de carruajes que pasan velozmente,
crujidos de maderas y golpes de metales.
Y elévase en ofrenda magnífica de abajo
el humo de las fábricas -- incienso del trabajo -- ;
rezongan los motores en toda la ciudad,
en tanto que ella misma, para la brega diaria,
se pone en movimiento como una maquinaria,
movida por la fuerza de la necesidad.
2
ANDANTE MERIDIANO
Se extingue lentamente la gran polifonía
que urdió la multiforme canción de la mañana,
y escúchase en la vasta quietud del mediodía
como el jadear enorme de la fatiga humana.
Solemnidad profunda, rara melancolía.
La capital se baña de lumbre meridiana,
y un rumor de colmena colosal se diría
que flota en la fecunda serenidad urbana.
Flamear de ropa blanca sobre las azoteas;
los largos pararrayos, las altas chimeneas,
adquieren en la sombra risibles proporciones;
el sol filtra en los árboles fantásticos apuntes
y traza en las aceras siluetas de balcones
que duermen su modorra sobre los transeúntes.

ALLEGRO VESPERTINO
¡Ocasos ciudadanos, tardes maravillosas!
Pintoresco desfile de la ciudad contenta,
profusión callejera de mujeres hermosas:
unas que van de compra y otras Que van de Venta.
Tonos crepusculares de nácares y rosas
sobre el mar intranquilo que se adosa y se argenta,
y la noche avanzando y envolviendo las cosas
en un asalto ciego de oscuridad hambrienta.
(Timbretear de tranvías y de cinematógrafos,
música de pianolas y ganguear de fonógrafos.)
¡La noche victoriosa despliega su capuz,
y un último reflejo del astro derrotado
defiende en las cornisas, rebelde y obstinado,
la fuga de la tarde, que muere con la luz!

MORENDO NOCTURNO
Un cintilar de estrellas en el azul del cielo
y una imponente calma de humanidad rendida,
mientras el mundo duerme bajo el nocturno velo,
como cobrando fuerzas para seguir la vida.
Alguna vaga y sorda trepidación del suelo
rompe la paz augusta que en el silencio anida,
y la lujuria humana, perennemente en celo,
transita por las calles de la ciudad dormida.
Ecos, roces, rumores... Nada apenas que turbe
el tranquilo y sonámbulo reposar de la urbe;
y todo este silencio de noche sosegada,
en donde se adivinan angustias y querellas,
es el dolor oculto de la ciudad callada
¡bajo la indiferencia total de las estrellas!

Simbolismo - Sinfonía Urbana

Crescendo Matinal

Andante Meridiano

Allegro Vespertino

Morendo Nocturno

Los dejo con buena música.
Patricia

Sergio dijo...

¡La noche victoriosa despliega su capuz,
y un último reflejo del astro derrotado
defiende en las cornisas, rebelde y obstinado,
la fuga de la tarde, que muere con la luz!

Gracias Patricia
Besos a todas

Sergio dijo...

Buen día a los que pasen hoy y este fin de semana por el blog.

Es 19 y también mayo,
monte de espuma y mar de sierra,
cuando otro ángel a caballo
cae con los pobres de la tierra
Silvio Rodríguez

No puede ser casualidad que un 19 de mayo se presentara en la sala de teatro del Museo de Bellas Artes el disco La fuga de la tarde, que contiene poemas de Rubén Martínez Villena, musicalizados por Augusto Blanca.

Estos contenidos los extraí del siguiente enlace, http://www.cubadebate.cu/fotorreportajes/2012/05/24/el-anhelo-sagrado/

Buen comienzo de fin de semana

Mimí dijo...

Segio, buen fin de semana.
Me voy para tu enlace, que promete, como prometen los poemas musicalizados que nos dejó Pato como tarea.
Más tarde sigo, los fines de semana vienen agitados desde que recuperé mi movilidad y la vida social...

Pero vendré.

Sergio dijo...

Cierto, Mimí, suelo andar en otras galaxias. Si estás operada relativamente hace poco debés tener poca movilidad, no lo advertí para nada, no te digo. Bueno, recuperense amigas, primero lo primero.

Mimí dijo...

Sergio: muy bueno eso de Cubadebate, y qué fotos las de Iván Soca!!!! Excelentemente ilustrado...

Sergio dijo...

Hola

Buen fotógrafo el hombre. Espe, la española que participa de SC también es muy buena (será porque nació el mismo día (29N)de Silvio que ya nacen virtuosos). Bueno, me fui de tema otra vez, cuándo no...

Buen domingo a todas
Un eterno madrugador

la Tucu dijo...

Buenas y santas!! que les trajeron los reyes???

Yo desde temprano estoy disfrutando todas las cosas que compartieron...

Ahora entiendo porque insistía tanto la Pato con el famoso CD de la fuga de la tarde!!! maravilloso!! me gustaron todos pero particularmente sinfonía urbana y andante meridiano...

Y Sergio Gracias por el artículo de Cubadebate !! que increíble debe haber sido ese momento que tan bien se describe, Silvio reconociendo a Augusto Blanca, uno de su generación, que Adri Cantale dice es un ser especialísimo...y después esos otros grandes, Pancho Amat!! Ordas...en fin, a veces la vida junta esos seres talentosos y sale la magia...

Hoy estoy con la magia...y a mi los reyes no me trajeron nada. Será porque no hice la carta? pedidos tenía les diré...en fin.
Raro Sergio que no ande Mimí por acá , es un rito de domingo...

Patricia Moda dijo...

Tucu, a mi nada, bromeaba hoy a la mañana diciendo dejé mis zapatitos y nada, agregando después, ¿será porq dejé ojotas? , jaja.

Sergio, son muy buenos tus fuera de tema, aunq el de cubadebate fue muy dentro, en mi fanatismo villeniano ya lo había visto, y es fantástico, y esas fotos, ¡q decir!
Te agradezco mucho lo hayas traído, no lo recordaba.

Y Mimí, estará seguro con su rito dominguero, de recibir su familia entera y cocinarles, ahora q está bien del caño.
Aunq me parece q desde q está 10 puntos, se nos volvió remolona, ¿porq antes no pasaba bien tempranito, y entraba en el blog mientras tomaba su mate matutino?
jaja, remolona se nos volvió Mimí.

Yo no creo pueda pasar más hoy, pero dejaré otro Villena - Augusto Blanca. Sigo dejando descansar a Tanmy.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Miren que genial descripción, y luego puse la canción de Augusto.

Tempestad (Fragmento wagneriano)

(Rubén Martínez Villena - Augusto Blanca)
La selva temerosa parece que presiente
con un temblor de frondas la próxima refriega,
y una ráfaga helada cruza el cálido ambiente,
portadora del reto del huracán que llega.

Expectación. La calma brevemente precede
a los vientos, que avanzan en fantástica tropa,
y se queja rugiendo la raigambre que cede
bajo el peso del árbol que doblega la copa.

Hay un rumor confuso, como de cabalgata,
un trompetear horrísono de bárbara sonata
atruena el horizonte de color de ceniza;

y a la luz parpadeante de la eléctrica fragua,
el paso de la ráfaga se visibiliza
en el ondear del amplio cortinaje del agua.
Rubén Martínez Villena

Tempestad
Patricia

Patricia Moda dijo...

Amigos:
Vestí de fiesta al costado el blog, por día de reyes.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Hice otra modificación, ustedes dirán si prefieren volver a lo q estaba.

Pensé en poner los blogs q seguimos, más nuestros.

Quise poner el de Armando y Lupe, pero los tienen abandonados, hace meses y meses q no ponen nada nuevo.

Así q puse el de Mayté, q es lindísimo, y esperando regrese cuando ande con más tiempo, y puse el de Cubanerías.

Pero ustedes digan si quieren dejarlo como lo tenía Iraida.

Ahora, sí, hasta la noche o mañana no retorno.
Hoy me levanté con ganas de ropas nuevas, jaja.
Patricia

Sergio dijo...


Tucu: tengo entendido que Mimí se está preparando para correr una media maratón, no sé cuánto tiempo le llevará, ahora se aparece atrás mío, jaja.

Patricia: me descostillé de risa con lo que adjuntaste. ¿Dónde están los blogs de Cubanerías y Mayté? ¿Esta última de Colombia o España Patri?

Abraz@s

Patricia Moda dijo...

Sergio, abajo de los seguidores y entradas está donde dice "blogs que sigo", allí puse Espacio fotográfico de Mayté (España) y En este mundo nuestro q es el de Cubanerías (La Florida).

Bueno, a Cubanerías supongo la ubicás de acá en los comentarios, ahora está de vacaciones en Santiago de Cuba y creo se encontrará con Lien.
Ella no participa de SC, era amiga de Iraida.

Y Mayté, hace tiempo no participa de SC y tampoco de aquí por varias complicaciones, y su blog entrá porq es lindísimo, es una excelentísima fotógrafa, es su profesión.
Patricia

Mimí dijo...

Tucu: no cumplí con mi ritual porque la noche del sábado para mí se extendió hasta las 5 de la mañana de hoy domingo, por una reunión en casa de una amiga, y cuando llegué a casa mi hijo estaba con sus amigos que se quedaron charlando hasta las 6.
Luego, me levanté sonámbula a las 10 de la mañana porque había asado con todos mis hijos, nuera, yerno y nieta... Ella sí tuvo regalos. A vos no te habrán traído nada porque tal vez no te portaste bien...

Ví los regalos de Reyes que puso la Patito. ¡Lindos!

Mimí dijo...

Patri, me parece perfecto el sugerir el blog de Mayte.

Mimí dijo...

Perdón, y el de Cubanerías, claro.

Mimí dijo...

A mí me gustaron todos los temas, pero si tengo que elgir, gustó mucho el Crescendo Matinal!!!!
Me seduho el clima de instrumentos afinándose al comienzo. Me gustan las mañanas.
Me da bronca haberme perdido la de hoy por dormir hasta tarde.
Para Sergio: Mayte es Valenciana, y un encanto de persona.

Mañana vengo tempranito, con alguna otra poesía de Villena.

Sergio dijo...

Hola amigas

Mimí: sí, compartí con ella algunas líneas en SC, me pareció que es tal cual la pintás. Que coincidencia dos fotógrafas de Valencia en SC.

Pregunta general: Puente Cubano cierra de vacaciones unas semanas o qué, no entendí esa parte.

Mi afecto para con vosotras.

la Tucu dijo...

Pato , Mimí planteo la teoría que valdría también para vos...no nos trajeron nada porque no nos portamos bien!!!

EStoy escapada de mis tareas, y dejo algo que me impresionó un poco, mas que por el desenlace por el comienzo, el asumir que la muerte puede ser prosaica...

CANCIÓN DEL SAINETE PÓSTUMO


Yo moriré prosaicamente, de cualquier cosa,
(¿el estómago, el hígado, la garganta, ¡el pulmón!?)
y como buen cadáver descenderé a la fosa
envuelto en un sudario santo de compasión.

Aunque la muerte es algo que diariamente pasa,
un muerto inspira siempre cierta curiosidad;
así, llena de extraños, abejeará la casa,
y estudiará mi rostro toda la vecindad.

Luego será el velorio: desconocida gente,
ante mis familiares inertes de llorar,
con el recelo propio del que sabe que miente
recitará las frases del pésame vulgar.

Tal vez una beata, neblinosa de sueño,
mascullará el rosario mirándose los pies;
y acaso los más viejos me fruncirán el ceño
al calcular su turno más próximo después…

Brotará la hilarante virtud del disparate
o la ingeniosa anécdota llena de perversión,
y las apetecidas tazas de chocolate
serán sabrosas pausas en la conversación.

Los amigos de ahora –para entonces dispersos-
gravitará el concepto solemne del “jamás”;
vendrá luego el consuelo de seguir la existencia…
Y vendrá la mañana…pero tú, ¡no vendrás!..

Allá donde vegete felizmente tu olvido,
-felicidad bien lejos de la que pudo ser-
bajo tres letras fúnebres mi nombre y mi apellido,
dentro de un marco negro, te harán palidecer.

Y te dirán: -¿Qué tienes?.. Y tú dirás que nada;
más te irás a la alcoba para disimular,
me llorarás a solas, con la cara en la almohada,
¡y esa noche tu esposo no te podrá besar!

Sergio dijo...

Tucu querida, juego a que nos regalaste un 7 de enero. Gracias verdaderamente.

Patricia Moda dijo...

Recién logro pasar, estuve todito el día complicado.
Y me di cuenta q Mimí ayer dijo mañana paso a dejar una poesía, y mañana llegó y no pasó, ¿qué pasó?
Adivina adivinador... ¿será Larita?

Sergio de dejo un saludo matinal (jeje, yo de trasnoche) pero así te llega el 8 bien tempranito.
Les mando beso, y mañana veo si puedo pasar, creo q sí un rato.

Quiero cumplir con la promesa de extraer la 1º parte: El anhelo inútil y la última del CD, la pupila insomne, para q vean como lo plantea Augusto en La Fuga de la Tarde.

Bueno, a Sergio muy buenos días, a los demás buenas noches y hasta mañana.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Mimí, te vi, te vi.
¿sabés q una de las entradas q estás preparando se me había ocurrido a mi también cuando escuché a Silvio?

Atentas, estamos atentas amiga.
Patricia

cubanerías dijo...

Amigas mias y amigos, he vuelto.
Les deseo a todos un Feliz Año y mucha salud y bienestar personal.

Estoy de paso, pero en cuanto tenga tiempo me incorporo a seguir el son...

Un abrazo a todos.

Cubanerías.

Sergio dijo...

Hola a tod@s

Cubanerías, què bueno leerte de nuevo. Felicidades para vos y un abrazo.

Qué tendrás entre manos Mimí.

Bueno, me jui...

Mimí dijo...

Hola!!!!!! Adivinaste Patricia, con el calor mi nieta viene a pasar el día y se mete al agua a nadar, ¡y lo está haciendo muy bien!!! Anoche se fue a las 11 a su casa. No puedo concentrarme en Villena cuando está, sólo leo algunos correos.

Tucu: creo que yo había publicado ese Sainete Póstumo, ahora no tengo tiempo de chequear, pero como sea, lo había leído y me causó la misma impresión. Un beso grande.

Y por último, es bastante tarde porque, además recién se va mi hijo y su mujer que se quedaron a cenar. No he podido aportar poesía Pato. Perdón!

Mimí dijo...

Cubanerías: ¡qué alegría! ¿ya estás en tu casa?

Patricia Moda dijo...

Otra vez atacó el calor Mimí? yo sigo intentando poner al día y en orden el trabajo antes de vacaciones. Mañana por la tarde prometo pasar y poner alguito.

Cubanerías, ¡debes estar contentísima! ¿nos cuentas algo?, hice arreglos al costadito del blog donde van las gadget y puse tu blog, dentro de los blogs q seguimos.
Vas a tener q actualizarlo un poco, jajaja.

¿te encontraste con Lien?
Uy, cuantas preguntas...
Besos,
Patricia

Patricia Moda dijo...

Sergio, no te lo digo así no le sacamos la sorpresa a Mimí.

Che, Sergio, aparte de tus fuera de tema, hoy hiciste un fuera de blog!!!

Ya se te extraña cuando no aparecés.
Besos (uy estoy muy besucona hoy, y no es mi costumbre)
Patricia

cubanerías dijo...

Sí, ya estoy en mi casa, poniendo todo en orden para empezar la actividad.
Muchas cosas que contar. Todo está bien por allá. La gente sigue su lucha incansable pero alegres y puedo afirmar que más felices que en muchos lugares,desde luego llenos de esperanzas en que las cosas mejoren.
Por lo pronto los niños juegan en la calle sin miedo y con total confianza que nada les pasará.
Juegan felices y van a sus escuelas felices con sus meriendas austeras pero seguros.

Me sentí extraordinariamente bien entre mis familiares , amigos y pueblo en la calle.
Me di un baño de multitudes ja ja ja.
El país evoluciona y habrá un mañana con mayor bienestar para mis compatriotas. Es lo que deseo de todo corazón.
No pude ver a Lien, me dio pena pero el tiempo fue muy corto y no fui a todos los lugares que pensaba ir. Pronto será.

Bueno, un abrazo a todos.

Sí Patricia, mi blog tiene "cien años de soledad" ja ja
Prometo trabajar más en él.

Los quiero.

Sergio dijo...

Buen día gente querida

Cubanerías: qué lindo que hayas encontrado las cosas bien en tu país y evolucionando.

Patricia: un fuera de tema. Ayer tuve una sorpresa enorme, vos y Mimí oportunamente no lo van a poder creer. Te la dejo picando...y bien tempranito, jaja.

Hoy quería expresar un saludito desde puente cubano al querido presidente de la República Bolivariana de Venezuela, comandante Hugo Chávez Frías, por una pronta recuperación. Y mucha fuerza para su pueblo, que es el pueblo de tod@s y para quienes deben velar por cuidar todo lo que Chávez viene construyendo desde su llegada a la presidencia venezolana. Nada más.

Abrazos y besos a tod@s

la Tucu dijo...

Pasaba por aquí...en medio de mil enriedos, pero miles...ni ocuparme de las aves de corral pude!!, pero un saludo y hasta pronto quería dejar cuando me encuentro con Cubanerías y me llena de alegría saber que volvió a su tierra...

nos contás mas? estuviste en Santiago?? lo de los niños jugando en la calle me emocionó, acá eso definitivamente está perdido...

SErgio, dejaste algo que me es imán...soy muy curiosa!!!
Besos a todos hasta cuando pueda volver

Patricia Moda dijo...

Estuve con mala señal, y todo tan lento q no me dejaba ver el cuadrito de publicar comentario.

Cubanerías, q lindo lo q contás, ¿hacía mucho q no ibas a visitar tu Cuba hermosa?

Tucu, yo también soy curiosa, y el malvado Sergio nos dejó con la intriga.
Pasa cuando puedas, q sabemos de tus miles de ocupaciones.

La gran ausente es Mimí, parece q el calor la tiene adentro de la pileta (grrr ¡envidia!)

Mañana prometo poner un poco de Villena y de Augusto.
Y bueno, después no me verán por una semana q estaré de vacaciones.
Patricia

Mimí dijo...

Besos van, besos vienen..., si me permiten la mayoría de mis besos hoy serán para Cubanerías y sus baterías recargadas en su tierra natal.

Tengo muy poco tiempo, inclusive para preparar nueva entrada. Les pido mil disculpas. Sólo dejo esto:

EL CAMPANARIO DEL SILENCIO

Yo tuve un campanario monumental, en cuyas
campanas di la música de mis anhelos nobles;
aleccioné mis bronces en risas de aleluyas,
ángelus melancólicos y lágrimas de dobles...

Después la irremediable necesidad del toque
forzó el pregón metálico de mis impulsos bajos;
y de mi torre a vuelo, con el continuo choque,
saltaron las cansadas lenguas de mis badajos...

Y hoy sufro de mis versos volteando en el silencio,
campanas mutiladas; no más que yo presencio
la danza de mis bronces en ímpetu insensato;

y oigo -- bajo mis sienes -- inexorable y rudo
clamar, en un glorioso vértigo de rebato
¡el toque inverosímil del campanario mudo!...

MARTÍNEZ VILLENA.

Sergio dijo...



Guadalupe: este año no has aparecido. Te espero y creo que en cierto modo lo hago por tod@s. Mandale un abrazo a Armando, para quien va el mismo mensaje.

Doris: no participaste en esta entrada. Se te extraña. Sea.

Lien: dónde te metiste, hace una semana que no aparecés, te voy a ir a buscar...

Patricia y Tucu: piensen en algo en común que alguno de nosotros quisiéramos tener, para más detalles recurran a mi mail, jaja, abrazos.

Buenas noches a tod@s

Mimí dijo...

"...algo en común que alguno de nosotros quisiéramos tener..."

Mmmmm, no sé, algo en común que todos quisiéramos tener en casa es un trovador cubano cantándonos con su guitarra, pero no creo sea eso...

Sergio: Hace ya tiempo no sé de Lupe-Armando. Les voy a escribir para saber si están bien.

El tema de nuestras cubanas es que no pueden entrar a los blogs, los tienen bloqueados. En el caso de Lien está bastante complicada con eso también, pero a Doris se le hace absolutamente imposible.

Sergio dijo...

Hola

Mimí: gracias por los comentarios, espero la nueva entrada que estás preparando. Abrazote.

Buen día a tod@s

Lien dijo...

Cubanerías!!!!!!!!!!! No te lo puedo creer, no te lo puedo perdonar!!!!!
Amiga: tengo en jaque a un muchacho vendedor de tamales que cada día separa una tanda del maíz y me la reserva por si apareces…
Pero si bastaba un timbrazo y yo hubiera ido a donde me dijeras!!!! Solo era llegar y dejarte los tamales y los chicharrones, darte un abrazote guajiro y virar!!!!!!!!!
Ahh!!!! Cuánto lo he sentido, de veras… hubiera sido el primer abrazo “REAL” entre ambas orillas de este Puente!!!!!!!!!!!!!!... bueno, bueno, otra vez será… espero… tenía tantas ilusiones…
Y ahora tendré igual que comprarle al chico la tanda porque me va matar!!!! Ja, ja, ja!!!!!!!!

Lien dijo...

Hola chicos!!!!!!

Qué entrada perdida, por Dios, qué entrada inasible como la tonada!!!!!

Qué deuda enorme con este chico mío de ojos de febril apasionamiento!!!

Les juro que en compensación llevo días escuchando los tres discos de Premios de Creación Ojalá (los tengo los tres gracias a mis capitolistas!!!) el de Tanmy, el de Augusto y ahora el de Joel… si no hay cambio de entrada hasta el lunes a lo mejor puedo hoy hacer algo o fugarme mañana hasta acá y huracanear, he leído a voladas de pájara loca y me ha encantado todo lo traído y todo lo que ha suscitado…

Tienen idea de cuánto los quiero y extraño!!??????

Lien dijo...

Presagio de la burla final

Yo tengo la absoluta seguridad que un día,
cuando ya no me resten fuerzas para marchar,
cruzará mi camino la verdadera vía
orientada a la gloria que pude conquistar.

En ella estará todo: (alguien que me quería,
mi ensueño, mi destino, mi gozo y mi pesar;
la vocación ignota). ¡Oh, ruta que era "mía"!...
¡Y ya será muy tarde para poder andar!

Entonces, abrumado bajo mi propio ocaso,
ante la burla horrenda que agrave mi fracaso,
comprenderé lo inútil de todo lo que fui;

me punzarán la frente recuerdos como abrojos,
me tragaré la lengua, me cerraré los ojos,
¡y en un olvido largo me olvidaré de mí!...

Mimí dijo...

Sí, tenemos alguna idea de tu cariño Liencita...

Te esperamos. La entrada nueva esperará un poco más. Estoy complicada, pero bien, eh?, sólo la vida, que me corre y me alcanza...

Lien dijo...

Bueno, y es que no dije que me dejó paralizada el presagio del generalísimo conque rompe esta entrada, no la conocía y me ha impresionado muchísimo!!!!!!!!!!!!!

"Tu vida tendrá luz plena de mediodía"

Es su mirada, esa mirada!!!!!

cubanerías dijo...

Muchas gracias a todos por las expresiones de cariño que me han dejado. Me emocionan.

Liencita, también lamenté mucho el no verte,era un objetivo del viaje, pero enteramente me fue imposible y como estabas fuera de tu región no pensé que te fuera posible llegar hasta la ciudad Monumento, que fue todo lo lejos que pude llegar.
Imagínate que tambien me hice ilusiones. Sucedió
que fueron muy pocos días y tuve que dividirme.
Sin embargo te sentí cerca todo el tiempo. Estabas en las gentes que caminaba por las calles, que visitaban los lugares históricos donde fuimos, en fin: tú eras cualquier cubana y cubano que luchan y permanecen, entonces: gracias por estar.
Prometo verte la próxima vez, que no tarda.
Patricia, fueron 7 años sin ir. Yo siempre iba dos veces al año pero de pronto me paralicé, ya estoy en el camino.
Mimí , me alegro de tu operación y recuperación.
Sergio, abrazos cálidos para ti.
Tucu, como siempre el cariño de amiga. Santiago está reponiéndose de un duro golpe: el ciclón, pero altivo y alegre.

Qué viene?

Cariños a todos.

Sergio dijo...

La verdad, me han hecho lamentar tanto como ustedes, Cubanerías y Lien, el que no hayan podido verse. Será más temprano que tarde.

Patricia Moda dijo...

Seguiremos siendo puente de encuentro, ya dejará en algún momento de ser virtual.

Más tarde intento poner algo, pero es q me estoy preparando para irme de vacance y me está llevando tiempo ordenar el trabajo.

Es por eso q casi no estoy pasando, espero q cuando vuelva todavía tengamos puente, jajaja.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Lien, no sabés el orgullo q me da, q te hayas enterado por acá, de lo q dijo Máximo Gomez de Villena, viendo su mirada a los 3 años de edad.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Y yo, Lien, estoy esperando ese 3º CD, con unas ganas q no te cuento. Pero estoy segura q está por llegar pronto.
Patricia

Lien dijo...

Sí, Patuca, ya llega, ya casi llega...

Y yo casi que me voy por hoy...

Cubanerías, me estremeciste... sí, cada alborota, gritona, despeinada, bailaora y risueña con la que te cruzaste era un poco Yo!!!.. y apuesto a que no fueron pocas, ja, ja, ja!!!!!

Patricia Moda dijo...

Lien, la agarré en una a Doris, me quiso corregir q eran premios 2012, y q ese me llegaría y no 2010.
¡Epa! señora Doris le dije ud. está en un error, jajaja.

Sí, ya me llega, ya lo sé...

Les mando un gran besazo a todos, pero es q al final no pude hacer nada por aquí, y no creo ya q pueda entrar hasta el regreso de mis vacaciones.
Patricia

Lien dijo...

Felices vacas, Pato, me enacntó lo que comentaste del juego en el pueblo... no te lo había dicho... no dejes la cámara y busca correo y escribe!!!!!

Sergio dijo...

Buen descanso Patricia, hay cubanos de ambas orillas y hermanos con otra nacionalidad que cuidaremos el puente hasta que vuelvas.

Buenas noches a tod@s

Guadalupe dijo...

Sergio, Chicas:

Como que sentí que me telepateaban y que me colgue un ratito por aquí, leí a raz de vuelo, oséase, apenas ví, jajaja.

Ví a Cubanerías ¡Saludos! que regreso muy contenta de ver a su gente querida, ¡lástima que no hubo tiempo para el huracán...

También ví que regreso el Huracán, pero en calidad de remolino porque hace una semana que no viene ¡mira quien habla!

También entrando un poco más a Tucú, siempre apurada como la Mariluz, a quien por cierto no he divisado...

Por supuestamente a Mimí, a Pato y a Sergio quien han tenido un triálogo, en los últimos días, Mimí: ¿quién es Gustavo?.

Por lo menos espero darme una vueltecita semanal, regreso a laborar y ando en calidad de trompo chillador...bueno quien me manda diría mi santa madrecita.

Les comento que estamos bien, ocupados pero bien.

Les dejo un montón de abrazos y besos.

¡L@s querem@s mucho!

Guadalupe y Armando

P.D.Pato, manda decir IDM que ya se terminaron sus vacaciones y amenaza con regresar...

Sergio dijo...

Amig@s

¡Qué bueno verte Guadalupe, no sabés lo solo que estoy sin Armando, estas muchachas se las traen, ja ja! Me alegra que anden bien y he aquí expectante con la nueva entrada prometedora que entre Pato y Mimí deben haber pulido. Hasta mañana gente linda.

Mimí dijo...

Buenas mañanas a todos, y hablando de mañanas y mañanitas, ¡veo a Guadalupe!!!!!

Bienvenidísima. ¿IdM ya está amenazando????

La entrada, no sé si será la que pensamos con Pato Sergio, pero algo vendrá la semana que viene...

Estoy haciendo mi "lista de lo necesario" (ejercicio mental desde ayer), ¡qué difícil!

Buen domingo para todos.

Lien dijo...

Es Lunes, y estaremos "despatadas" por tanto tiempo... buahhhhh!!!!

Lupe, Armando!!!, qué lindo verlos, nadie notó que las vacaciones de IDM han coincidido con mi calidad de torbellinito... será mera casualidad???? JO JO JO...

No pude venir el finde y hoy quiero dedicarle un tiempito a SC...

Besos avillenados, o sea inasibles, así, de paz callada con ímpetu de alas...

Lien dijo...

He seguido oyendo los tres discos de premios Ojalá... ahora mismo lo hago... y me quedo con Tanmy!!!!

Sergio dijo...

Hola amig@s: sólo pasaba para decirles que me tomé la atribución de citar en SC que en reciente entrada en puente cubano se había desarrollado mucho sobre vida y obra de José Martí. Me pareció válido si tal vez sirva para que el blog sea más visitado, caso contrario no me maten. Besos.

Lien dijo...

Estuvo bien amigo, siempre que podemos hablamos de puente allá...

Un besote!!!

Lien dijo...

Huracán noctámbulo!!!!!!!!!!! JO JO JO esta sí que no se la esperaban... dije que vendría por Rubén y heme aquí!!!!!!

Ahora es que puedo leerlas como dios sugiere…
No sabía que Silvio había musicalizado esos poemas de Villena… me preguntaba oyendo a Tanmy y los demás por qué no lo había musicalizado él??? Aunque sé que en efecto no acostumbra a hacerlo…

Cargo con la tonada hasta ver cuándo… Si la Pato al regresar me hiciera el truquito y me la enviara…

Mimí, estos son versos puñales con los que cargo hace mucho:

“estas alas tan cortas y esas nubes tan altas,
y estas alas queriendo conquistar esas nubes.”

Lien dijo...

Sergio: siento lo de tu perro…

Sí que me encanta la voz de Silvio haciendo la segunda… la encuentro GENIAL… no solo con Tanmy, con todos!!!!

Cargo con el discurso de Pepe, me gustó el fragmento…

El 7 en Cuba es el ano...… juassssssssssssssssss (miren la hora y no he dormido nada, si no me río me caigo!!!!!!!

Lien dijo...

Mimí pregunta…“Pero finalizada la vida, más allá de nuestra existencia, cuando nuestros rostros se borren, y los rostros de los que nos sucedan sean también borrados... ¿qué propósito habrá tenido nuestro paso por la tierra?”

POLVO SEREMOS MAS POLVO ENAMORADO!!!

EL amor es la lumbre, el enigma, la razón, la vía!!!!!!!!!!!

Sergio dijo...

Buen día

Si de noctambular se trata, nos pisamos los talones Lien. Está bueno saber que uno no se equivoca tanto como no quisiera. Y remonto vuelo, con ustedes, escuchando a Silvio:
“estas alas tan cortas y esas nubes tan altas,
y estas alas queriendo conquistar esas nubes.”

Besos

Lien dijo...

Fue fuego vivo, hay una frase suya “paz callada con ímpetu de alas”… que me lo define… esa angustia perenne, como si supiera lo corto de su tiempo.. y tanto por hacer… y esa pasión por nuestra historia,varias poesías recrean pasajes de epopeyas mambisas… aquí dos:

«Mal Tiempo»

Fue el choque del centauro y del infante,
fue el encuentro brutal, fue la porfía
del impulso cargado de energía
con la tranquilidad más arrogante.

Fue una bélica música vibrante,
fue la voz del clarín en rebeldía,
que tocando a degüello parecía
un formidable grito de ¡adelante!

Vibró la nota lastimera y larga.
Requirieron la brida los jinetes;
emprendió la legión de la victoria

con galope frenético la carga...
iy el huracán de cascos y machetes
descerrajó las puertas de la gloria!
1919

«El rescate de Sanguily»
Marchaba lento el escuadrón riflero:
ciento veinte soldados de la España
que llevaban, cual prueba de su saña,
a Sanguily, baldado y prisionero.

Y en un grupo forjado por Hornero,
treinta y cinco elegidos de la hazaña,
alumbraron el valle y la montaña
al resplandor fulmíneo del acero.

Alzóse un yaguarama reluciente,
se oyó un grito de mando prepotente
y un semidios, formado en el combate,

ordenando una carga de locura,
marchó con sus leones al rescate
iy se llevó al cautivo en la montura!
1919

Lien dijo...

Las anteriores son inspiradas en la mítica batalla de Maltiempo y en el rescate del brigadier Sanguily por Ignacio Agramonte…
Esta a los estudiantes de medicina, niños apenas, fusilados el 27 de noviembre… ( y aquí vuelve el 7)

27 de noviembre

Hace mucho tiempo, pero no se olvida,
eran unos niños ávidos de amor
y eran unos hombres de ánima homicida
y eran ocho hogares llenos de pavor.

Hace mucho tiempo, rifaron la vida
de esos ocho niños trémulos de horror;
y tú, Patria mía, miraste afligida
en cada inocente morir una flor.

¡Patria! Contemplando la injusticia odiosa
fuiste más herida que la Dolorosa
cuando vio temblando la crucifixión:

Ella tuvo siete dolores fatales
¡y esas ocho muertes, cual ocho puñales,
se clavaron todas en su corazón!
Y esta a Maceo, nuestro Titán de Bronce, a quien Puente le anunció una entrada

Simbolismo

Formaron las estrellas, arriero de leones,
en medio de la Historia tu símbolo más fiel;
su marcha en el espacio condujo tus legiones
y fueron de tu gloria lumínico dosel.

La estrella solitaria brillaba en tus pendones
y en medio de la furia del bélico tropel,
llevabas dos estrellas detrás de los talones
para espolear con ellas tu rápido corcel!

Y porque se cumpliera también el simbolismo,
el día que en San Pedro tu homérico heroísmo
cayó con un postrero rugido de león.

Las balas en tu pecho formaron con sus huellas
como una esplendorosa constelación de estrellas
¡sobre el sol apagado de tu gran corazón!...

Lien dijo...

Uyyyyyyyyyyy, Sergio, solo ahora te veo!!! con lo sola que me sentí vagabundeando toda la noche solita en el ciberespacio... hasta en SC estuve jorobando...

Lien dijo...

Aquí más de su angustia privada de sentidos inaudible, inasible, inenarrable… privada además del sentido del tiempo, sin asidero en pasado ni futuro…

Paz callada

Esta perenne abulia; esta inercia del alma
que no siente: ni espera ni rememora nada:
ni una ansiedad siquiera para el futuro: calma;
calma: ni una nostalgia de la vida pasada.

Pausas que se dilatan en la quietud amarga;
el mismo tema diario se repite y se cansa;
la materia inactiva se degenera en larga
putrefacción creciente, como de linfa mansa…

Y esta es la paz callada. Ni un ímpetu de ala.
Tan solo el verso arrastra su cansancio y escala
penosamente el duro silencio, se levanta

sobre el labio en un gesto de sonrisa macabra,
mientras la mano en garfio me estruja la garganta
¡para exprimir la gota de hiel de la palabra!…

Y aquí cantada por Tanmy cuyas versiones me han cautivado totalmente!!!!

http://www.youtube.com/watch?v=56SvQZvT1Zc

Sergio dijo...

Ja, ja, idS

Lien: no recuerdo haber leído en la entrada ni
Mal Tiempo ni 27 de Noviembre, muy inspiradas las dos, ésta última desgarradora. Recuerdo que Silvio, creo que en mayo de 2012 donde Augusto Blanca ganó el certamen, dijo algo así como que la Patricia tenía un tema pendiente con ello.

Besos a vos y todos tus afectos...

Sergio dijo...

Noooo. Puse Patricia en vez de Patria, no lo puedo creer. Subsanado el error!!! ¡Qué bestia!

Lien dijo...

Ja, ja, ja Patricia Patria... quién aguanta a ese Pato farandulero a su regreso...

Lien dijo...

"No venimos al planeta para desarrollarnos solamente, así, en general. Venimos al planeta para ser felices. Porque la vida es corta y se nos va. Y ningún bien vale como la vida. Esto es lo elemental."

Avabo de leer a Mujica, me estoy eneamroandso peligrosamnete de ese viejo monstruo!!!!

Lien dijo...

buehhh, estoy trabajando si me disculpan, no intentaba inventar lenguas...

Acabo y enamorando peligrosamente, quise decir...

Lien dijo...

Mira lo que encontré, mira lo que encontré!!!!!!!!!!!

Silvio cantando La canción imposible!!!!!

http://www.poeticous.com/ruben-martinez-villena/la-cancion-imposible?locale=es

Y una página imperdible donde vienen varios poemas divinos e imperdibles de Villena… y por lo que veo de varios poetas en general… una joyita, una joyita!!!.. se valen los aplausos y hasta las ovaciones!!!!!!!!!!!!

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices todas...
Pídoles una ENOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOORME disculpa por andar de lector silencioso, mas adelante IdM justificará el asunto.
Por lo pronto les digo FUEEEEEEEEERA de tema que las quiero mucho y las extraño mas, que les dejo tres kilos de besos a cada una y a Sergio el Bienvenido también.
Desde el ombligo de la luna, tres kilos de besos para todas.
(Jojojo, risa justificadora de IdM como diciendo "La culpa es de ustedes, mira que ya casi me decido a participar y ¡Zaz! preguntan por el sentido de la vida, de inmediato saco la peli de Monty Python y quiero sacar concluciones de ella...¡ERROR! bueno ya, ok, vamos a participar... ¡Y Sergio pone "Patricia" en vez de "Patria" ¿Se imaginan en la escuela? la maestra en clase agarra y dice... "Niños, abran su libro de Historia Patricia y lean de Messi a Moda, de tarea quiero que me traigan un citácido metamorfoseado en chordata anserisforme"... nonononononono, niño Sergio, al rincón.
Bueno, nos miramos al ratón")

Sergio dijo...

Lien, lindo hallazgo de Silvio, esa canción imposible.

Armando,un gusto hermano tu regreso. Me has hecho reír con mi lapsus. Un abrazo y saludos a Guadalupe.

Mimí, ¿Te tragó la tierra? Besos

Hasta mañana gente linda.

Armando González dijo...

IdM dijo... 76777.. ¡Tercia de cuatro sietes!
(Un saludote a Sergio el bienvenido)

Armando González dijo...

IdM dijo...
El instituto que imparte las clases de Historia Patricia, Matemáticas Patricia, Español Patricia y demás materias es una escuela Patito...

Mimí dijo...

Hola!!! Hola!!, no, no me tragó la tierra!!!
Fueron días intensos, y me siento en deuda porque aún no terminé de preparar nueva entrada, y pensé que esta ya no recibiría visitas, perdón, perdón!!!
Veo al fiel Sergio, veo a IdM extrañado, a la persistente Lien!!!

Noticia para mi querido Puente: en agosto seré nuevamente abuela!! Se viene mi segundo nieto/a.
Bueno, no tiene que ver con Villena. Pero quería contarles que la noticia me sorprendió, estuve medio tonta un par de días, y ahora volví a mi estado mas normal: tonta entera!

Gracias por estar. Ya vendré con algo nuevo. Besos.

Lien dijo...

Me ancantaría ir a una escuela Pato!!!!!!!!!!!!!!!!

Lien dijo...

Me enca, enca, encantaría, no anca, que si no fuera una escuela rana y no Pato...

Mimí!!.. ese nombre me suena, me suena...

Antes de traer vaya a leer lo traído y a comentarlo... que no trabaja uno tanto aquí por nada, caramba!!!!

Estas abuelas chochas...

Lien dijo...

No he podio traer la sensualidad también desmesurada y pasional de mi Villena... espero poder hacerlo...

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices todas, un beso.
Fata Mimí... ¡Felicidades mi linda Fata!
Te queremos MUUUUUUUUUUUUUCHO.
No le hagas caso al huracán tropical, ya dentro de poco tiempo será abuelita chochita y nos dirá lo que es querer nietos en tierra de hijos.
Desde el ombligo de la Luna, un beso para todas.
(Jojojojo, risa educativa de IdM como diciendo "Me es muy grato comunicarles la próxima apertura de el Instituto Escuela Rana, donde se impartirán materias tales como brincos y piruetas 1 y 2, de cómo la Randa da Rango a la Rana, diferencias entre ranilla y ranilla y de cómo distinguir un mero torbellino de una devastadora Hurracarrana, interesados dejar sus documentos en la ranura de la puerta del Instituto, Mar de la Tranquilidad 0° 40'26,69"N, 23° 28' 22,69" E")

Lien dijo...

Armandoooooooooooooooooooo, IDM!!!!!!!!!!!!
Les había escrito un panfleto de bienvenida y ahora veo que no se había publicado!!!!!!!!!!!! Este torcido Puente… Qué maravilla sentir la lumbre del ombliguito lunar!!!!!

Besos a la Lupe…

Y aquí les dejo más celos “a lo cubano”… que sí, que sí, aunque la Patuca me reprenda con Villena, como lo hizo con Martí...

Celos Eternos-

Tengo celos del pasado que son celos incurables;
Desconfianza de la historia que viviste en el ayer,
De los ojos que se vieron en tus ojos adorables,
De los sueños que forjaron tus instintos de mujer.

Y supongo dolorido, los innúmeros probables
Cazadores que tuvieron las bellezas de tu ser,
Y me saltan, una a una, las palabras miserables
Que engañaron tus oídos con promesas de placer.

Es inútil; nadie puede borrar ya lo que ha pasado,
Y tus besos me recuerdan otros besos que tú has dado
Y anticípanse mis celos en el mismo porvenir,

Porque en vez de consolarme, cada vez estoy más triste
Presintiendo que los años de placeres que viviste
Son los años de martirio que me quedan por vivir.

Lien dijo...

La escuela Rana es mejor que la escuela Pato!!!

Tiene un programa educativo mucho más atractivo!!!!

Armando González dijo...

Fata Lien, Di NO a los Celos.
(Jojojo, risa celosa de IdM como diciendo "En el rancio rancho rancagüino la ranita ranclaba del ranero, tejía ranzal fino recargada en la rangua, mas llena de rancor por los celos que corrían por su vena ranina ranciaba sus pensamientos. Linda ranita eleva tu rango, deja los rancios celos rancajos, no hay ranzón que te rescate de ese rancuroso laberinto, que los celos son ranciedad")

Sergio dijo...

Que de pronto se movió el puente, caray.

Mimí, qué hermosa sorpresa, felicitaciones, vas a tener otro hijo más por cuidar.

Lien, el poema Celos Eternos es impresionante. Qué estilo tenía.

Voy Armando otras cosas, nos leemos.
Besos

Lien dijo...

El poema celos, Tanmy lo hizo un guaguancó que no tiene desperdicio y este capricho hermoso y sensual lo volvió tango!!!!!

Capricho en tono menor

¿Llegas?… Se asombra, te nombra,
se enciende el duende que entiende
tu mirada:
se tiende sobre la alfombra
de tu sombra perfumada.
¿Andas?… La estatua se mueve.
Grave, leve, breve y suave
tu pie de nieve que sabe
la gracia de los minués:
en silencio y de rodillas
reverencio las sencillas
maravillas de tus pies.
¿Suspiras?… El seno heleno
se alza pleno en un sereno
anhelo azul de pecado:
-¡comba rosa! – Fuera bueno
morir, lleno de veneno,
sobre tu seno rosado.
¿Miras?… Se esponja en la cima
de la rima que te mima
una tórtola muy blanca.
¿Miras?… Acecha y se estira,
se agazapa, ruge en ira
la pantera que te mira
del fondo de mi barranca…
¿Ríes?… Te adoro, te imploro:
¡rompa tu risa encantada
en mi boca… ¡Poro a poro,
quiero beberme un tesoro
en el oro del sonoro
coro de tu carcajada!…
………………………….
Noten esas rimas como esa de: poro poro tesoro oro sonoro coro… Parece de IDM!!!!!!!!!!!!!

Mimí dijo...

Amigos queridos, gracias por los deseos de felicidad para mi futuro/a nieto/a. Es una sensación extraña entre alegría y temores, apostando a que todo siga bien y en salud. Pero con la buena onda que me tiran, seguro que todo vendrá sobre rieles!!! Pero veo que Sergio confundió nieto con hijo, NOOOOO!!! que ya estoy grande, con lo bueno y lo malo de eso, mi fábrica de hacer bebés ya no funciona. Soy abuela de una nena, que tendrá un hermano en agosto. Y si nace efectivamente en agosto, es posible que cumpla sus años cerca de mi onomástico, lo que lo convertirá en leonino, bueno, hermoso y modesto como yo...

Y ahora me felicito a mí misma, por haber estado ocupada y no haber terminado la entrada nueva, porque ésta sigue creciendo con los aportes de todos, y especialmente de Lien, que es una experta villenista, ja ja ja, y nos regala esos versos cargados de romántico y elegante erotismo. Era una faceta de Villena que nos quedaba explorar, como quedarán otras, porque en su corta vida hubo mucha creación, de la buena.

Gracias a todos por mantener la atención en este poeta que nos trajo Patricia. Y hablando de ranas y otros animalejos, el Pato de la casa llegará esta semana, y se pondrá muy contenta de los nuevos aportes.

Besos a todos, desde el Ombligo del Mundo, Buenos Aires...

Mimí dijo...

Mañana publicaré nueva entrada.
Vamos a reir un poco.
Un abrazo.

Sergio dijo...

Hola

Mimí: no me confundí, por lo que te conozco y lo madraza que sos, tu nuevo nieto va a ser como tu hijo(léase en ambos casos ambos sexos). Esperamos tu nueva entrada. Abrazotes