domingo, 11 de noviembre de 2012

LOS ZAFIROS.

Los zafiros fue un grupo de armonía vocal cubano creado en 1961 en el barrio habanero de Cayo Hueso. Inspirado por grupos estadounidenses como Los Plateros, formaron parte de lo que se conoció en Cuba como el movimiento de filin  (feeling) y su música se constituyó a partir de una fusión de ritmos cubanos como el bolero, doo-wop, baladas, calypso, Bossa Nova y rock.
 La posguerra despertó una crisis de desconfianza en la palabra. La voz se convirtió en argumento de libertad.
La historia del grupo se remonta a la llamada Era del Swing, cuando varios conjuntos de voces se hicieron famosos acompañando orquestas del tipo big band. Luego vino un período con un criterio más melodioso, en el que Los Plateros son la muestra más representativa. Con este antecedente se produce un inevitable sincretismo que tiene en América del Sur al grupo Los cinco Latinos -con Estela Raval-, y en el centro del Caribe a Los Zafiros.



Leoncio Morua "Kike" y Miguel Cancio "Miguelito" formaron Los Zafiros, y durante una serie de audiciones, Miguel y Kike encontraron a su otro miembro, Ignacio Elejalde, trabajando en La Habana en una barbería. Su voz de tenor-soprano que desplegaba con apasionamiento trabajaba en los más altos e imaginables registros. El cuarto cantante que se unió fue el alto y buen mozo Eduardo Elio Hernández "El Chino" , que con su melodiosa voz y aire seductor se convertiría al igual que Kike en los roba corazones del grupo.
 Néstor Milí Bustillo fue su primer director musical y guitarra. Más tarde, Manuel Galbán ocuparía su lugar.

 En 1962, de la mano de Néstor Milí, se produce el debut del grupo en la televisión cubana en el programa "Música y estrellas", que puede ser considerado un acontecimiento histórico.
Lograron fusionar diferentes ritmos cubanos y extranjeros, e incorporaron un novedoso concepto melódico y armónico a sus obras, cuestión que creó un fenómeno musical sin precedentes en la isla. En agosto de 1965 les llega su más grande éxito con la oportunidad de recorrer parte e Europa con el Music Hall cubano, junto a otros grandes artistas de Cuba. Se presentan en el Olimpia de París, Checoslovaquia, Polonia, la entonces República Democrática Alemana y la URSS, en una gira de cuatro meses.

 Con el fallecimiento de varios de sus integrantes, el conjunto que ya había alcanzado fama, termina desintegrándose como cuarteto en 1970.


--------------------------------------------
----------------------------------------------------------
 Los Nuevos Zafiros:  En 1987, Eduardo Elio Hernández (El Chino), reestructura -con la ayuda del musicalizador Mariano Suárez del Villar- el grupo vocal, con cuatro nuevas voces, una guitarra y él como figura estrella. Tras hacer una convocatoria de voces son aceptados Jorge Echevarría, Enrique Calderín Rivero, Alberto Caballero y el guitarrista Amado Martínez. Contaron con la orientación de Manuel Galbán resultando acogidos por el público con mucha expectativa y entusiasmo siendo llamados desde el primer momento como Los Nuevos Zafiros. Debutaron en junio de 1987 en la emisora Radio Progreso, junto a la orquesta Aragón.
 Tres años se mantuvo El Chino en el grupo, poco después fallece.
Los Nuevos Zafiros reaparecen en 1991.
Su actual director Jorge Echevarría dice:
"Nosotros hacemos un homenaje a los grandes Zafiros. Respetamos mucho la leyenda de un grupo vocal que llenó un capítulo en la década del sesenta, que siguen gustando y no han podido superar Ahí vemos cómo han surgido otras versiones como Los Zafiritos y Locura Azul."



 Es cierto que Los Zafiros nunca fueron un acontecimiento mundial, aunque reprodujeron un sentimiento que la humanidad incubó por más de una década. Pero no sólo dejaron un delicioso testimonio de su época sino que hicieron converger como pocos, en un mismo acontecimiento cultural, la pluralidad de gustos generacionales y musicales de los cubanos.

53 comentarios:

Mimí dijo...

Doris: he publicado una entrada que me habías pedido hace mucho. Nunca había escuchado hablar de ellos hasta que vos lo hiciste, y resumí algo de lo que me habías enviado por mail.
Tal vez, a los que no somos cubanos nos cueste enriquecer con datos la propuesta, pero tal vez podamos aportar otras cosas, como por ejemplo material de los 5 Latinos, o de Estella Raval (yo era muy chica cuando ellos cantaban) o, simplemente hablar de la música que sonaba en nuestras casas y calles cuando los Zafiros hacían escuchar la suya en la isla.

Les dejo a todos un beso de domingo. Un abrazo.

Patricia Moda dijo...

Mimí, me encuentro con nueva entrada, espero disfrutarla mañana o pasado. Justo entré cuando está sonando el gong de finalización de mi tiempo, jajaja.

A mi me gustará también ver algo de los 5 latinos o Estela Raval, ya q en su momento no pude disfrutar, supongo q por la edad.

Gracias,
Patricia

Mimí dijo...

Buen domingo Patricia.

Quería contarles que alguien se conectó hoy desde China. No es broma, eso dice el mapa de visitantes.
¿Qué entrada habrá visitado?, no tengo modo de saberlo. Por las dudas dejo 我的問候 (mi saludo)...

Guadalupe dijo...

Chic@s:

Linda entrada! Los zafiros no los conocía, sin embargo a sus contemporáneos como los inolvidables "Cinco Latinos" por supuesto que los conozco desde pequeña, eran del gusto de mis papás, inclusive a la fecha todavía me acuerdo de la letra de las canciones, por supuesto las más conocidas, como "Quiéreme siempre", "Don Quijote", "Como tú", Eres diferente
Me encontré este video que grabarón en México, en una visita que hicieron por 1959-1960, la canción no la conocía Dímelo tú

Por último, me encontré un Popurrí de éxitos
Espero no atosigarlas, mañana platicaré de la época que me toco vivir con Los Cinco Latinos, además de otros grupos vocales en México que andaban de moda.

Buenas y frías noches.

Guadalupe

P.D. Sergio gracias por lo de topadora!

Guadalupe dijo...

Bueno, ya entrada en gastos, les traje un video del grupo vocal mexicano "Los hermanos Castro", también contemporáneos de Los Zafiros y Los Cinco Latinos.
Ellos empezaron desde niños a formar su grupo allá por 1946, de hecho aparecieron en alguna película, en este caso "Arrabalera" de Emilio el Indio Fernández, por ese entonces se llamaban "Los Panchitos",se nombran así como homenaje al trío "Los Panchos", cantan Te espero.

Este video es de 1960, Cuando calienta el sol

Ahora sí, me despido.

Guadalupe

Mimí dijo...

Guadalupe: cuánta nostalgia!!!! Es muy tarde, pero vi todo lo que propusiste, mañana te lo comento.

Me voy a descansar. Buenas noches para todos!!

Anónimo dijo...

Chicas, gracias por esta nueva entrada. No creo poder aportar algo que ustedes no sepan, así que l@s seguiré silente en la medida de lo posible. Para el fuera de tema siempre hay tiempo, jaja.
Besos a tod@s

Mimí dijo...

Buen día Sergio!!! Te veremos entonces en la sección "Fueeeera de tema" que inaugurara Armando.

Guadalupe: con tus propuestas pude ver que este estilo de grupos vocales fue común a muchos países en la década de los '60s. Todos saben aquí que mi vida comenzó con esa década. Yo era muy chica cuando esta música sonaba, pero recuerdo perfectamente esas melodías en pequeños discos, simples (1 tema en lado A, otro en lado B) o en los dobles (2 demas lado A, 2 en lado B). Los LP eran un lujo!!!
Mis viejos escuchaban mucho a los 5 Latinos. Poníamos el disco en un viejo combinado (bandeja giradiscos y radio) que teníamos, que funcionaba en un mueble de madera y con un sonidos sucio y espantoso que para nosotros sonaba como los ángeles, ja ja ja.

Espero a Doris para que nos cuente algo más de los Zafiros.

Un beso, buen lunes.

Patricia Moda dijo...

Me parece q Doris, ni se enteró de la entrada, porq vi un mail de ella diciendo q habían quedado en hacer una entrada de los Zafiros, jajaja, y esto hoy a la mañana.

Le voy a avisar, q me parece está despistada.

Y, ¿Lien?, vine para ver si por aquí pasaba, pero no, se habrá debilitado la fuerza del huracán?

Bueno, ya avisé por mail pero tenía q hacerlo aquí, no me verán en el día de hoy, porq estoy con un trabajo muy complicado. Mañana regresaré con bríos, o eso espero...
Patricia

Doris dijo...

Amigos queridos: Esta Entrada pone en mí un sabor de nostalgia innegable. Los conocí personalmente en 1963, cuando tenía 7 años, en unos Carnavales en Gibara, provincia de Holguín, de donde mi madre y el guitarrista Manolo Galbán eran oriundos. Mi mente de niña los guarda como un tesoro. Estuve enferma al final de esos Carnavales, y Kike e Ignacio me hicieron llegar unos mensajitos cariñosos en unas tarjetitas que aún conservo, lo que da la medida de su sensibilidad humana. Ambos murieron en plena juventud, lo que hace aún más inestimable esa imagen que conservo.

Otra vivencia personal es que, cuando cumplí 50 años, quise hacerme el regalo de una guitarra, y fue Manolo Galbán quien me acompañó en esta gestión, dados los vínculos que siempre lo unieron a mi familia.

De su grandeza como artistas, qué decir. Si tenemos en cuenta que, al cabo de 50 años, siguen gustando como el primer día. Su obra ha sido y será imperecedera, y el pueblo de Cuba los honra y recuerda como auténticos artistas, nacidos de lo más legítimo de sus raíces, sin perder ni un ápice de cubanía.

Gracias por esta bella entrada, que pone otro tablón a este Puente tan lleno de cariño y fraternidad entre cubanos y hermanos de todas las latitudes.

Doris dijo...

Pato, primero revisé los mails y después vine a Internet, de ahí el despiste. Pero ya me actualicé.

Vale

Mimí dijo...

Doris! entonces, ¡esta entrada es todita para vos! Te la regalamos con todo cariño.
Vaya! No podía faltar el detalle, "a Los Zafiros los he conocido personalmente", cómo no, la Doris que conoce a toooooooda Cuba, ja ja ja.

Me alegra te haya gustado. Te cedo el privilegio de poner algunos detalles más de su historia, o algunos temas, los más representativos de su repertorio.

Besos, volveré por la noche.

Doris dijo...

Si, lo puse con toda intención, para que te dieras gusto diciendo ¡¡¡La Doris que conoce a tooooooda Cuba!!!!!! ¿Viste?

Doris dijo...

Los Zafiros según Galbán

Los Zafiros constituyeron una de las voces antológicas más populares y de perenne trascendencia en la música cubana.
Una entrevista que le hicieron a Manuel Galbán, ya fallecido, quien por algún tiempo fue su guitarrista y director, dio, a nuestro entender, la mejor definición de lo que el grupo y su papel en el pentagrama cubano. Ahora que se cumplen cincuenta años de su fundación, sirvan estas líneas.
A continuación la transcripción:
-Vamos a remontarnos a Los Zafiros.
-Aquello fue una experiencia inolvidable, algunos de sus integrantes se lanzaron a la bebida y fallecieron. Ignacio Elejalde (el tenorino), Eduardo Elio Hernández (el Chino) y Leoncio Morúa ya no están. Quedan vivos: el cantante Miguel Cancio y el guitarrista inicial Oscar Quintana, que viven ambos en el exterior y yo que fui director y guitarrista del cuarteto durante más de diez años.
-¿ Qué aportan Los Zafiros?.
- Fue un cuarteto con el estilo clásico de los cuartetos estadounidenses a la manera del du duá. Se les dice así por el coro que le hacían al solista. Los estándares fueron Los Platers, aunque Los Zafiros se apartaron adicionándoles los ritmos cubanos y caribeños, por ejemplo: el bolero, la rumba, la guaracha, el son, el calipso, la samba. Su manera de interpretar era muy sencillo, con armonías simples; pero con mucho encanto natural, espontáneo. Con frescura, gracia y prestancia juvenil. Tenían muy buena presencia, se movían en la escena como nadie puede hacerlo, porque eran cubanos y los yankis no pueden superarnos en eso, en el sabor, el swing criollo. Eran cuatro mulatos cantores que sin tanta pompa, sin armonías complejas, pusieron a gozar a toda Cuba y se pararon hasta en el Olimpia de Paris que es mucho decir. Aquí existieron algunos cuartetos con mucho empaque armónico y ahora también los hay; pero no tienen ese sabor cubano, el encanto, la magia.
-Hablemos de los integrantes uno por uno.
-Ignacio era la voz de tenorino, no de falsete como se ha dicho. Llegó a superar al líder de Los Platers Tony Wilson, con un registro re sobre agudo. En realidad empezó como bailarín en Europa, y trasmitió a la tropa ese movimiento sensacional. Eduardo Elio (El Chino) era la voz callejera, el rumbero, el guaguancosero; de puro barrio habanero. Era chapista, pero mágicamente devino tremendo cantante y todavía no ha surgido nadie como él, con esa voz de bajo, varonil. En realidad era el mejor en cuanto a repertorio, casi todas las canciones las cantaba él. Leoncio Morúa (El Kike) ayudó a formar las voces en el acople que aprendió con su padre el Dr. Morúa de Varadero. Su voz era picadita, muy dúctil y ritmático, bueno para el twist y el calipso con ese cubaneo cadencioso en el bossa nova. Miguel Cancio era cuartetero del conjunto Facundo Rivero, su voz era tenue y dejaba hacer a los demás. Tenía muy buena pista en la escena.
- Cuénteme algunos secretos de Los Zafiros.
- El chino Eduardo Elio fue el que le indicó a Ignacio que el cuarteto debía tomar su camino a lo cubano y desprenderse de Los Platers. Ellos amaban mucho la música y a su país, tenían gran profesionalidad, es la bebida la que los descalifica. Pero tenían un sentido musical asombroso, pocas veces visto. Son fenómenos que se ven pocas veces en la vida. Les ofrecieron muchas posibilidades para que se quedaran a trabajar en el exterior, pero ellos no hubieran podido vivir sin su querida y “Hermosa Habana”, como dice el título de una de sus canciones inolvidables. Ellos eran como el Benny Moré que se tomaban una cerveza con cualquiera en donde quiera. No eran de esos artistas que van de divos escondidos de las multitudes; ellos nacieron, se hicieron y vivieron en la calle. Y de ahí es de donde sale el mejor arte popular, de la calle.



Mimí dijo...

Para Doris:
Canción a mi Habana.

No hay manera que puedas verlo Doris? No encuentro la letra del tema para ponértelo.


Lien dijo...

Lo último de los Zafiros… o sea de Galván/ Galbán… chicas pude verlo por TV y está imperdible (las imágenes no, que son más bien comerciales, el director lo aclara, que es lo que se espera y buehh, él cedió… carros con mulatas y cosas así…) pero si cierras los ojos te mueres!!!!.. qué selección, qué música…. Está nominado al Granmy este año…

http://musicasdelmundo.com/?p=1625

Lien dijo...

Y les traigo esta que me hace pararme y arrollar!!!!!!!!!!!!

La caminadora:

http://www.youtube.com/watch?v=cBlfwbWQWic

Anónimo dijo...

Hola amigas

Les traigo un fuera de tema de SC en donde la empatía me hace inevitable vertir este comentario pero opto por hacerlo en este lugar más amable. La verdad estoy con ustedes, es un sinsentido el la le lo, Lien o Patricia, en este caso puntual no veo que cambie el espíritu de lo que se dice. Creo, por lo menos. Y disculpen mi f de t. Abraz@s y bes@s.

cubanerías dijo...

Hasta yo voy a aportar algo en esta entrada.
Ya le dije a Mimí que le explicaría mi larga ausencia.
Sin embargo quiero levantarme y quizás esta entrada me lo permita, pues me es muy cercana.

Este grupo fue el más sonado durante mi adolescencia, supuestamente la mejor época de la vida aunque no siempre.
Pero sí, a mí me hicieron felices sus canciones y me traen recuerdos. Muchos de los que compartieron conmigo estas melodías, los que las cantábamos y bailábamos juntos ya no están entre nosotros. Tuve un primo que bailaba como un Dios y gustaba de imitar a los artistas, él era un "Zafiro más" . También los conocí en La Habana en un encuentro muy frugal pero que no olvido, en la puerta del Salón Rojo del Hotel Capri.
Allí cantaba Elena. Fui invitada por unos amigos que a su vez eran muy amigos de todos estos artistas. Sólo quiero decir, que fue esta, una época muy sana y encantadora de la vida en Cuba.
Yo diría que: "Eramos tan felices"
LOs artistas tenían una elegancia, un respeto, una formalidad digna de resaltar, sin dejar de ser artistas al fin, con sus características humorísticas.
La época gloriosa, yo diría.
Me sé de memoria casi todas las canciones de los Zafiros y por supuesto tengo todos sus CD's.

Sobre ellos, he podido ver un video que pasan en la televisión local en programas nostálgicos, y que yo le doy la lectura justa, pero que es la realidad, de como acabó "El Chino". Da dolor.
NO sé si saben que aquí radica Hugo Cancio, un muchacho muy cabal que tiene una compañía de contratación de artistas. El trae a todos los cubanos de la isla: Van Van, Candido Fabré, Aragón, etc. siempre está en la polémica y luchando por traer a los artistas en un medio hóstil. Pues su papá, tiene muchas anécdotas de su grupo. Ambos viven en esta ciudad de Miami.

Les he contado algo. Les agradezco haberme motivado y hacerme escribir.
Les mando abrazos a todos.

Bossa Cubana

Mimí dijo...

Sergio: no entendí nada nadita de lo que dijiste, pero intuyo que tendré que pasar por SC para lograrlo. Dame tiempo y me voy en un rato...

Liencita, voy a ver lo tuyo también en un rato. Gracias por pasar, siempre, con tu ráfaga de aire insular...

Cubanerías querida: testimonios como el tuyo son los que enriquecen la entrada. Me gusta verte motivada y con esas cosas para contar.
Cuando dijiste "allí cantaba Elena" te referís a la Señora Sentimiento, ¿verdad?.

Me voy a averiguar de qué habla Sergio, y luego escucharé todo.
Besos!

Doris dijo...

Mis amig@s, paso corriendo, todavía tengo las Inspectoras aquí, parece que se termina!!! imagínense, transporte garantizado, café, comida, oficina con aire acondicionado, así no se van a ir más nunca!!!!

Mimí, gracias por el enlace, pero me pasa como a Cubanerías: me sé todas sus canciones, tengo toda su obra, he visto todo lo que ha salido de ellos, así que no te preocupes porque no pueda acceder al enlace.

Cubanerías querida: No sabes la alegría que me produce leerte. No sé si tienes algún problema o tu salud está afectada, pero siempre te quiero, bienvenida a esta tu casa.

Besos y me voy corriendo a ver a CSI!!!!jajajaja

Mimí dijo...

Voy paso a paso. Estuve en SC Sergio, es cierto que ahora se utiliza decir "todas y todos" para que no se considere excluído ningún género. Pero me parece detalle sin importancia. Se entiende, se sobreentiende.

Sigo con los enlaces de ustedes. Pucha, no alcanza el tiempo para ver todooooo!!!!!!

Besos Doris, no me preocupo entonces, con citar los temas ya empezarán a sonar en tu cabeza...

Mimí dijo...

Lien: puse Galbán (con b) porque así lo encontré escrito en el lugar donde encontré la información. Luego me pusiste Galván, como debería escribirse. Pido disculpas por la falta ortográfica pero en verdad me confundió la fuente. ¿Cómo es al fin?
Así que sigue grabando!!!!

La caminadora: los hombres le van detrás a la linda mulatita...

Doris dijo...

Mimí, lo correcto es Galbán, con b, no con v.

cubanerías dijo...

Escuchen la calidad de la voz y de la interpretación hecha por Ignacio Elizalde, de la canción Orfeo Negro.
Estas glorias se malograron en la plenitud de sus vidas.
Aún hoy nos hacen vibrar.

Canción de Orfeo de la película Orfeo Negro
Cuarteto Los Zafiros.


Gracias Mimí, Gracias Doris, hermana.

cubanerías dijo...

Y he aquí la gran sorpresa, no ya tan sorpresa pues se repite a cada paso de mis búsquedas en You Tube: la omnipresencia de Iraida.

En este tema, y me podía imaginar algo así, me encuentro con otro video hecho por Iraida sobre Los Zafiros. Es verdad que no perdió tiempo en su breve paso por Internet para dejar su huella y su creatividad, tan valiosa pues ella ya no era una niña y fue capaz de hacerlo todo con aquella voluntad y hacerlo tan bien.
A la memoria de Iraida( dateren) y de nuestros artistas desaparecidos, les dejo este regalo que ella le envía a su blog.

Los Zafiros y La Habana

------------------------------
Mimí, podrás hacer que tanto Doris como Lien puedan ver el video? Ahora no se me ocurre la solución.
Gracias.

Mimí dijo...

Cubanerías: cuánto romanticismo en ese Orfeo!!! Para bailar apretaditos y con los ojos cerrados. Necesitamos a Doris que traduce muy bien el portugués.

Y Los Zafiros y La Habana, video realizado por "dataren" (seudónimo utilizado por Iraida) me dejaste boquiabierta!!! Cómo te diste cuenta? yo podría haber pasado por allí sin fijarme el nombre de quien subiera el video.
Y les copio el comentario de ella debajo:

"Slide show que muestra fotos de La Habana y algunos de sus simbolos mientras Los Zafiros cantan un bolero: Hermosa Habana.

Los Zafiros fue un conjunto vocal que se fundo en los años sesenta y gozo de gran popularidad en esa y las siguientes decadas. Hay influencia de vocalistas norteamericanos en sus interpretaciones del mismo modo que estudiosos e interpretes de la musica norteamericana como Giespelle han reconocido la influencia de la musica cubana en la norteamericana como el jazz."

otro comentario:

"Si, efectivamente como comenté en la explicacion, al lado a la derecha, hay influencia de la musica norteamericana en Los Zafiros, la hay tambien en el llamado genero "Feeling". Pero desde mucho antes la musica cubana influyo en el Jazz, y otras cosas, nacido en New Orleans.
Si, ojalá lleguemos a ser como los españoles que supieron aprender a respetarse despues de acabar el franquismo, aunque en realidad la historia no empezó. en 1959..."

No sé cómo hacer que las cubanas puedan verlo Cubanerías. Ellas saben más que yo de esto, y no lo hemos logrado hasta ahora.

Gracias!!!!

Mimí dijo...

Busqué "dateren".
En holandés significa "citas"...

Mimí dijo...

Perdónenme este fuera de tema. Encontré otro video de "dateren" dedicado a Barbarito Diez:

La Habana.

Y uno de sus comentarios: "Gracias a todos por sus comentarios. Se de las emociones que pueden depertar Barbarito Diez, su poderosa voz, imagenes de La Habana, en fin todo. Han sido muy amables, gracias de nuevo."
"Claro que estoy a su disposicion. No he tomado yo ninguna foto, sino mis famiares y amigos que me las envian. El resto lo hice yo que estoy comenzando en esto como puede verse."

Hasta mañana!

Anónimo dijo...

Hola gente linda.
Mimí, Doris, si bien he disfrutado algo de Estela Raval y su voz tan romántica, por una cuestión generacional estoy algo distante y cuanto más de Los Zafiros, aunque tal vez haya escuchado algo. Lo que sí les puedo decir, es que mi padre sí ha escuchado mucho esta música, en el caso de Estela Raval admiraba su música e incluso no sé si no ha llegado a soñar con ella...

Que la pasen bien. Besos.

Lien dijo...

CUBANERIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

No me atrevía a escribirte porque a veces me apena realmente estar de desenfrenada con to y mi amor y molestar en vez de ayudar.... SE TE EXTRAÑA MUCHO aquí!!!!!!!!!!!!!!!!!

Mimí: puse Galbán/Galván por eso mismo, porque en unos lados aparecec de una forma y en otros de otra... más bien para ser aclarada yo...

Besitos.

Ayer toda la tarde sin conexión....

Mimí dijo...

Lien, a vos también se te extrañaba.

Estoy esperando a Cubanrías, porque en el último video de "dateren" (Iraida) que encontré, hay imágenes de La Habana y otras que llama "familiares". Creo que hay fotos de ella, pero como Cubanerías es la única que la conoció personalmente, me gustaría nos lo confirmara.

Siempre imaginé a Iraida como una mujer robusta, pero allí se ve una mujer delgada..., ¡por favor, aparecé Cubanerías!

Mimí dijo...

Hola Sergio: en realidad, esta también es música de mis padres. Yo era muy chiquititita cuando sonaba en mi tocadiscos. Eso de "cuestión generacional" me sonó a "ustedes son mas viejas", ja ja ja.

Y es verdad.
Beso.

Anónimo dijo...

Acá la única vieja es Lien, jaja, porque los huracanes son de tiempos remotos. Besotes a todos.

cubanerías dijo...

Buenos días!
Paso volando, para responder a Mimí.
Pues Mimí, anoche estuve corriendo el video de Iraida y me percaté de que ya lo había visto antes en otro escenario. Efectivamente, he visto la foto de una mujer rubia y un Sr. en alguna casa de La Habana. Era tarde para dejártelo saber, pero lo viste completo.
La Sra. sí se parece a Iraida, bien que se parece, claro yo la conocí blanca en canas.
En aquel momento que vi el video, le pregunté y me parece, que me dijo que era su hermana.
Claro esta persona de la foto es mucho más joven que la Iraida que conocí, pero tampoco se sabe en que época fue tomada.
Algo me dijo ella, de que fue a Cuba de visita en una oportunidad y esta foto por lo que sabemos los cubanos, bien pudiera ser de alguien que llegó de visita o de alguien que recibía algun presente de la visita.
Para serte franca, nunca Iraida me dijo que esa era ella aunque no fue tema que se profundizó, pues en aquellos tiempos andabamos corriendo en las discusiones de aquellos foros memorables. Casi no dormíamos a ver quien entraba primero, si un viejo reaccionario que era un banquete o alguna de nosotras. ja ja

De modo que no te puedo responder con exactitud, a mí me pareció que era ella, pero eso no me lo dijo. Ya sabes como cambiamos con la edad y quizás no quiso decirme. Aunque no te creas, para algunas cosas Iraida era muy reservada y yo no rozo la privacidad de las personas.


Pero estoy picada de curiosidad. Nunca pude dar con la dirección del hermano que vivía cerca de mi casa, a pesar de que di vueltas y vueltas alrededor llevándome por el canal que tenía la casa detrás, y nada.
Si yo pudiera dar con esa dirección, sabríamos.
Vamos a ver como me sigo sintíendo. Quisiera tanto ser parte de la vida...

En fin, me extendí en el marco y sé que a uds. no les gusta por lo de "OFF TOPIC" o Fuera de Tema.Voy a salir ahora. Luego te veo.
Lien amiga, nunca temas llegar, siempre eres bienvenida. Solamente con la polvareda que haces logras animar a cualquiera.
Te escribiré por e-mail.

Cariños a tod@s.

Mimí dijo...

Gracias Cubanerías.

El "off topic" no me preocupa en lo personal. Es una regla que había puesto Iraida, y por eso intentamos respetarla. Pero ¡qué difícil se hace a veces, cuando aparecen cosas tan fuertes!!!!

Mimí dijo...

Sergio: cierto. La única vieja es Lien.

Lien dijo...

Seh, seh!!! la más vieja… claro!!!... y la más alta también soy yo… por eso de que el hombre se mide de la cabeza al cielo y no dela cabeza al suelo….y bla, bla, bla…

Cubanerías: te espero!!!!!

Lien dijo...

Mimí; cómo supiste que esa era la parte de la canción La caminadora que más me gustaba!!!?????.... hummm me estoy volviendo demasiado predecible!!!!!

Chicas: estoy teniendo serios problemas con Internet, no voy a poder aportar mucho… pero juro, juro por la bolsa del canguro que me pasaré todo este tiempo oyendo a Los Zafiros… y si mi gordo llega, como aporte (si quieren) les paso algunas canciones por correo….

Doris dijo...

Mis querid@s: Ahora tengo Consejo de Dirección, pero aquí les traigo algo relacionado con las letras de las canciones de los Zafiros:


Cada época tiene su signo, como cada generación su aspecto que la diferencia de las otras. El arte, como la política, suele ser el rasgo más visible del rostro de una época. La época de Los Zafiros fue de renovación, de enfrentamiento, de ruptura con el pasado. Su música y su éxito no se pueden comprender sino como parte de una amplia transformación en el espíritu de su tiempo.

La posguerra fueron años de silencio, de duda, de nostalgia, de pesimismo; pocas veces ha habido en la historia un sentir más homogéneo, enfocado con horror hacia los años pasados. La época de Los Zafiros cambió de signo. Las miradas se dirigieron al presente y se cargaron de jovial eternidad.

Todo lo que sus textos puedan decir es anémico comparado con el peso que tuvo la vocalización en el cuarteto. Los Zafiros surgieron en medio de una proliferación de grupos vocales. La posguerra fue una crisis de desconfianza en la palabra, y la voz se convirtió en argumento de libertad. La vocalización es la negación de la palabra. Liberar la voz es gritar sin palabras y sus canciones son duelos entre la letra y la voz.

No obstante, sus cortos textos son elocuentes. En La caminadora la mujer sale impetuosa a mostrar sus encantos, exageradamente, como si se tratara de un acontecimiento. Se la observa a cierta distancia pero sin llegar a ser inaccesible. Es tiempo de acercamientos, de comunión, por eso la frase "caminando va" se alarga indefinidamente con el paso de ella. Por primera vez el ambiente se hace respirable y el espectáculo agradable a la vista. La contemplación del universo es placer. En la caminadora, el fondo vocal que sostiene el texto no para nunca y reproduce con su sonido… el de una locomotora. El tren puede ser símbolo de fuga, de ruptura, pero también es letanía contemplativa. La joven que camina lo hace para ser absorbida por las miradas, no para huir de ellas; no para escapar sino para trazar un camino. El trazo de caminos es la cuestión vital.

Hermosa Habana es su ejemplo más significativo de nostalgia. Pero la nostalgia no la lleva el cuarteto a sus espaldas. Más parece un atributo de La Habana que de la canción misma, una marca que deja la ciudad en cuantos la piensan, en cuantos le dedican su canto "como gemir de violines". La frase "gemir de violines" es más nostálgica que todas sus canciones juntas y, sin que pase por alto, los violines sólo le tocan a la Habana.

En cambio, Mis sentimientos desborda tristeza. Se trata de un bolero y, quién lo duda, los boleros se inventaron para cantar tristezas. Solo que hay que ver de qué tristezas se está hablando. Mis sentimientos es tal vez el único éxito en que Los Zafiros se trasladan al pasado a recordar la ruptura de una relación amorosa. El que canta no se siente joven. Con su experiencia vislumbra el final y no puede concretar rumbo cierto. Rumbo cierto, final, experiencia, son términos de desentono en los Zafiros, de desacople en su aparato temático. En ellos no hay rumbo cierto sino esperanzas, no hay experiencia sino lozanía, no saben de finales sino de futuros. Por un extraño giro esta canción enfoca el pasado que se han dado en ignorar. Las excepciones que confirman reglas casi siempre salvan las discontinuidades de discursos tan lineales como el de Los Zafiros. Cantarle al pasado que se detesta, revivir el desamparo, son fórmulas de épocas más sedadas, de menos enfrentamiento; de épocas enfermizas, si se quiere. Las barricadas no se levantan para contemplar lo que hay tras ellas, sino para negarlo. A los Zafiros les pica la curiosidad, alzan la cabeza y el fogonazo los alcanza.

continúa...

Doris dijo...


En cambio, Herido de sombra, otro bolero, también le canta a la ruptura, pero a la ruptura como antítesis de la felicidad que se busca. Esta es época de uniones a las que se confía la futura convivencia y Herido de sombra es una reprimenda a todo lo que la impida, sin que por ningún lugar haya tristeza.

La exhortación al amor, muy jovial pero rotunda, es el nexo entre las canciones de Los Zafiros. Herido de sombra y He venido son las rupturas más sobresalientes, pero el resto de sus grandes éxitos son temas que no admiten negativas, en los que el amor es el destino inevitable. Llama la atención particularmente en ellas las continuas vocalizaciones, que se entrelazan con los textos. Bellecita, Y sabes bien, Puchunguita ven y Rumba como quiera son cantos a la posibilidad. No le piden a las cosas que cambien sino que se lo imponen. Le exigen al amor que se arquee a sus deseos, que se haga eterno; a la mujer que les ame, como en Un nombre de mujer que en un grito interminable llama al amor desentendido.

En Rumba como quiera, su gran declaración renovadora, dicen: "… baila la rumba mulata, pero báilala hasta afuera, porque esta rumba se baila, mi mulata como quiera…" y luego "… baila la rumba como quiera, baila la rumba a tu manera…".

Bailar mal, como quiera, es algo que el Señor Choteo nunca permitiría. En Cuba no saber bailar se tolera aunque para los que saben parezca antihigiénico, pero bailar comoquiera es algo que nuestro sentido del ridículo no perdona. Los Zafiros, cubanos auténticos, creían lo contrario.

Doris dijo...

Besos para tod@s, mañana seguimos Zafireando...

Mimí dijo...

Doris: me gustó ese análisis de las letras de aquellas canciones más conocidas de los Zafiros.
De todos, me llamó la atención esto:

"En Cuba no saber bailar se tolera aunque para los que saben parezca antihigiénico, pero bailar comoquiera es algo que nuestro sentido del ridículo no perdona. Los Zafiros, cubanos auténticos, creían lo contrario."

¿Qué me dicen?

Parece entonces que bailar mal en la isla es ¿pecado? ¿antihigiénico?, ja ja ja. Si viviera allá, mi marido sería enviado a las cárceles cubanas por patadura.

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices todas, me temo que TODAS (incluido Sergio el bienvenido) han estado incurriendo el el total FUEEEEEEEEEEEEERA de tema desde el inicio de esta entrada, así que seré yo quien les pida que entren en tema.
Los Zafiros son consideradas como una de las cuatro gemas mas importantes y hermosas del mundo, las otras tres son el rubí, la esmeralda y el diamante.
El Zafiro, también conocido como "ultralita" es un corindón, igual que el rubí, de hecho la diferencia entre este y el zafiro es el color, tiene como elementos el aluminio, hierro y titanio que le da su característico tono azul.
Desde el ombligo de la semana, un beso para todas.
(Jojojo, risa mineral de IdM como diciendo "¡Ya lo perdimos!")

Mimí dijo...

Estaba extrañando los fuera de tema de IdM...
Aunque esta vez fue él quien nos llamó al orden.

Pero como soy indisciplinada, les dejo Un nombre de mujer.

Muchos besos de buenas noches y hasta mañana.

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices todas, tiembla otra vez, sólo nos despertó (Preliminar: SISMO Magnitud 6.38 Loc. 19 km al ESTE de CD ALTAMIRANO, GRO 15/11/2012 03:20:23 Lat 18.34 Lon -100.49 Pf 47 km)
Ya nos vamos a dormir de nuevo.
Buenas Niches,

Mimí dijo...

Lupe, Armando..., vaya modo de despertar...
Un besito para ustedes, ojalá se haya aquietado.

Patricia Moda dijo...

Uy! todo lo q me perdí estos días. ¿como hago para ponerme al tanto?
Por lo pronto, y disculpen la entrada, pero quiero ver el video ese con Iraida.
Luego veo lo de la entrada, y bue... en esta entrada, con tanta ausencia mia me siento de más, jaja.
Volveré, lo prometo, aunq... en realidad no me lo pidieron, jajaja, pero me impondré, jajaja.
Patricia

Lien dijo...

Los leo, chicos, los leo!!!! no tengo abandonado Puente, esto yo sin su amparo y me duele, días difíciles y rápidos...

Pero todo el día oyendo Zafiros, es mi forma de estar!!!!

Besitos

Patricia Moda dijo...

Cuidense de semejantes temblores, Lupe y Armando e IDM.

IdM, ¿no serán los temblores lo q están perdiendo a Armando?
Patricia

Mimí dijo...

Holaaa!!!! Pido disculpas yo también, sepan que extaño estar más, pero la vida diaria me demanda.
Estoy con trámites que me llevan mucho tiempo en el hospital donde me atiendo.
Ya les contaré, pero pasé antes de volver a salir.

Besos a todos!

��Los Zafiros-Las Gemas de la Música Cubana�� dijo...

Saludos a todos!!! Qué bonito que recuerden al Cuarteto más trascendental de la música cubana. Quería aclarar algunas informaciones erróneas. Los Zafiros se fundaron en 1962. Su primer director fue Miguel Cancio y su fundador principal. Néstor Mili nunca fue guitarrista de ellos, simplemente fue compositor al cual ellos le pooularizaron algunos temas como La Caminadora y Mírame Fijo y fue en los inicios una persona que los apoyó mucho. El primer guitarrista de Los Zafiros fue el compositor Oscar Aguirre que actualmente vive en Miami y es el autor de varios de los números famosos del cuarteto. El segundo guitarrista fue Manolo Galbán y el tercero Máximo Armenteros. Ignacio nunca trabajó en una barbería, era talabartero y frecuentaba la barbería de Dulfo un compositor que les hizo muchas canciones. Ninguno de ellos falleció hasta después de los 80, otro en 1995 y Galbán en 2011. Están vivos Oscar el primer guitarrista y Miguel Cancio. El cuarteto se desintegró totalmente en 1978. Ya no existe el cuarteto de Los Nuevos Zafiros que se hizo en 1987. Los invito a las redes oficiales donde podrán disfrutar de la vida y obra de Los Zafiros. Estamos en Instagram como LosZafiros1962 y en facebook la pagina oficial se llama Los Zafiros-Oficial y nuestro grupo oficial Amor por Los Zafiros *Oficial*
Saludos Cordiales

Dianna Rosa
Community Manager
Dra proyecto cultural Amor por Los Zafiros

Mimí dijo...

Un gusto tenerte por aquí, Dianna! Y gracias por toda la información que nos dejaste, saludos!