jueves, 25 de octubre de 2012

Alfonsina Storni, mujer y poeta.

"Un día habré dormido con un sueño tan largo que ni tus besos puedan avivar el letargo. Un día estaré sola, como está la montaña entre el largo desierto y la mar que la baña." 
  

 

Alfonsina Storni, (29 de mayo 1892 - 25 de octubre 1938)

A finales del siglo XIX el matrimonio formado por Alfonso Storni y Paulina Martignoni, ambos de nacionalidad suiza, se unió a la ola de inmigrantes europeos que por ese entonces emigraban a la Argentina en busca de un futuro prometedor. Se instalaron en la ciudad de San Juan y allí nacieron sus dos primeros hijos. Sin embargo, en 1890 decidieron regresar a su país natal y se asentaron en un pequeño pueblo llamado Sala Capriasca, ubicado en la Suiza italiana. Allí nació Alfonsina, el 29 de mayo de 1892. Cuatro años después, la familia decidió viajar de nuevo a San Juan donde residirá hasta 1900, año en que se trasladó a la ciudad de Rosario en busca de nuevas oportunidades.


Alfonsina creció en un ambiente de estrechez económica y por ello, cerca de los once años, tuvo que abandonar sus estudios y ayudar a su madre, en gran medida, por la inestabilidad laboral y emocional de Alfonso Storni. En 1906, cuando muere su padre, Alfonsina entra a trabajar como aprendiza en una fábrica de gorras. Más adelante comienza a trabajar en el teatro y llega a formar parte de la compañía del actor español José Tallaví. De esta forma, desde muy joven adquiere conciencia de que debe trabajar duro para ganarse el pan. Sin embargo, no la abandona su deseo de estudiar y en 1909 se matricula en la Escuela Normal Mixta de Maestros Rurales de Coronda, donde también ocupa el cargo de celadora. Al año siguiente obtiene el título de maestra rural e inicia sus prácticas en la ciudad de Rosario.
En esta época empieza a publicar sus primeros poemas en revistas locales pero muy pronto, cuando le faltan pocos meses para cumplir los veinte años, abandona Rosario y toma el tren rumbo a Buenos Aires: embarazada de un hombre casado y veinticuatro años mayor que ella, está decidida a empezar de nuevo en la capital argentina. Desde ese momento hasta su muerte, afrontará la vida como madre soltera pasando por alto los prejuicios morales de una sociedad hipócrita y estrecha.
Durante sus primeros años en Buenos Aires debe ajustar las exigencias domésticas y la crianza de su hijo a su incorporación al mundo literario. En 1916 aparece su primer libro, "La inquietud del rosal"; asimismo, consigue sus primeras colaboraciones literarias en Fray Mocho, Caras y Caretas, El Hogar, Mundo Argentino, que la ayudan a llegar a fin de mes y la estimulan intelectualmente. También establece amistad con reconocidos intelectuales de pensamiento socialista, como Manuel Ugarte y José Ingenieros, y empieza a recitar sus poemas en bibliotecas de barrio.

"El rosal en su inquieto modo de florecer
va quemando la savia que alimenta su ser.
¡Fijaos en las rosas que caen del rosal;
tantas son que la planta morirá de este mal!
El rosal no es adulto y su vida impaciente
se consume al dar flores precipitadamente."


En 1919 se hace cargo de una sección fija en la revista La Nota y más tarde en el periódico La Nación, en las que escribe de las mujeres y del lugar que merecen en la sociedad: «Llegará un día en que las mujeres se atrevan a revelar su interior; este día la moral sufrirá un vuelco; las costumbres cambiarán» (en «Cositas sueltas»). A menudo se refiere, no sin ironía, a la actitud de las mujeres huecas; por ejemplo, en «Diario de una niña inútil» habla de las vidas tediosas y superficiales de las caza-novios. Asimismo, escribe sobre el derecho al voto femenino —que las leyes argentinas no aprobarán hasta el año 1946— y cuestiona las pesadas tradiciones que les impide a la mayoría de mujeres a elegir un camino más allá del matrimonio. De hecho, en sus artículos adopta un periodismo combativo y en más de una ocasión enfatiza que lo primero que se tiene que hacer para cambiar la situación de las mujeres es romper con los tópicos, los arquetipos, los lugares comunes que la sociedad patriarcal espera de ellas y para ello las insta a demostrar que son seres pensantes.
Estas ideas, en la década de los años veinte, y en Hispanoamérica, hicieron que ganara más detractores que admiradores, inclusive entre las mujeres.

A lo largo de estos años, Alfonsina trabaja intensamente: publica poesía, dicta conferencias y se desempeña como profesora en escuelas públicas. A partir de 1926 dispondrá también de una cátedra en el conservatorio de Música y Declamación donde impartirá clases de Arte escénico, mientras que por las noches dará clases de castellano y aritmética en escuelas para adultos.
A mediados los años veinte sufre una crisis de agotamiento físico y emocional debido al exceso de trabajo. Se le recomienda descanso absoluto y así comienzan sus reposos anuales en Mar del Plata y Córdoba. Pero esos reposos duran poco: Alfonsina necesita de su trabajo para vivir y sacar adelante a su hijo. No obstante, a pesar de sus crisis nerviosas y, sobre todo, gracias a su empeño, a finales de la década de los años veinte Alfonsina ha logrado convertirse en una mujer profesional consolidada en el mundo intelectual de Buenos Aires, un mundo dominado por hombres. Por aquel tiempo asiste ya a las reuniones y comidas del grupo Anaconda, con Horacio Quiroga (con quien llegó a compartir una intensa relación), Enrique Amorim, Emilio Centurión, etc. También participa activamente en las tertulias artísticas lideradas por Benito Quinquela Martín en el café Tortoni y en las del grupo Signo, realizadas en el hotel Castelar. En estas últimas conoce a Ramón Gómez de la Serna y a Federico García Lorca; allí también suele divertirse cantando algún tango o jugando al truco con sus amigos.
La obra poética de Alfonsina es el mejor legado para intentar comprender su vida, marcada por la lucha cotidiana. Sin embargo, pasó por un largo proceso de aprendizaje poético para realmente fundir la voz de la mujer moderna que ella era, con la voz interna de sus poemas.  En su primera etapa como poeta Alfonsina  escribió poemas de amor plagados de clichés, es justo decir que estos primeros poemarios nacen, ante todo, de profundos temas humanos, de experiencias vividas; en definitiva, poemas sinceros y autobiográficos (en «La loba», por ejemplo, hace alusión directa a su supuesta maternidad ilícita).  También sobresalen temas transgresores, como el deseo femenino, que le valieron los más duros comentarios por parte de la crítica tradicional, la doble moral a la que está sometida la virginidad de la mujer («Tú me quieres blanca»), la igualdad erótica entre los sexos y el derecho de independencia de ellas («Hombre pequeñito»), la posición subordinada y el legado de silencio heredado por las mujeres («Bien pudiera ser»). Y, por supuesto, su constante obsesión por la muerte («Oh muerte, yo te amo, pero te adoro vida... », nos dice en «Melancolía»).

Hombre pequeñito, hombre pequeñito,
suelta a tu canario, que quiere volar...
Yo soy el canario, hombre pequeñito,
déjame saltar.


Estuve en tu jaula, hombre pequeñito,
hombre pequeñito que jaula me das.
Digo pequeñito porque no me entiendes,
ni me entenderás.


Tampoco te entiendo, pero mientras tanto
ábreme la jaula que quiero escapar;
hombre pequeñito, te amé un cuarto de ala;
no me pidas más.

Las contradicciones evidentes en estos poemarios tuvieron que ver con aspectos biográficos: aunque para entonces ya era una mujer independiente, también anhelaba ser amada (sus relaciones amorosas siempre fueron malogradas); en pocas palabras, ansiaba ternura y aceptación. El hombre será, en este sentido, el amado enemigo, y la sociedad, una entidad que no alcanzará a comprender su diferencia. Por eso su rebeldía, su subversión, la expresará por medio de la burla y la risa ácida («¿Qué diría?»). Sin embargo, a veces su excesiva sensibilidad traicionará su fortaleza.


¿Qué diría la gente, recortada y vacía,
Si un día fortuito, por ultra fantasía,
Me tiñera el cabello de plateado y violeta,
Usara peplo griego, cambiara la peineta
Por cintillo de flores: miosotis o jazmines,
Cantara por las calles al compás de violines,
O dijera mi verso recorriendo las plazas
Libertado mi gusto de mortales mordazas?
¿Irían a mirarme cubriendo las aceras?
¿Me quemarían como quemaron hechiceras?
¿Campanas tocarían para llamar a misa?
En verdad que pensarlo me da un poco de risa.

Luego de un tiempo en que repartiera sus obligaciones docentes con la crianza de su hijo, un período tranquilo en su vida, las cosas comienzan a cambiar: su primera obra de teatro, El amo del mundo, estrenada en 1927, fue duramente criticada debido, entre otras cosas, a la mala interpretación que se hizo de las ideas feministas expuestas en ella. A los tres días se suspendieron las presentaciones. Por otro lado, desde algunos años atrás, Alfonsina también recibía la crítica de la nueva estética argentina, es decir, los ultraístas en torno a la revista Martín Fierro, liderados nada más y nada menos que por un joven y talentoso Jorge Luis Borges. Los martinfierristas a menudo la tildaron de cursi y se burlaron de ella. Su fracaso teatral y los dardos de la nueva generación de escritores fueron sin duda tragos amargos para Alfonsina.
No volvió a publicar otro poemario hasta 1934, nueve años después de Ocre. En los últimos años se había interesado por autores más contemporáneos y en 1930 y 1932 realizó viajes a Europa que le permitieron conocer el trabajo de la Generación del 27. Pronto descubrió una nueva forma de escribir, una más acorde a sus vaivenes interiores de ese momento. Así encarnó una metamorfosis maravillosa y evolucionó de «poetisa» a «poeta»: al fin la mujer liberada y la autora, ahora libre de su estilo anterior, se mezclaron en una sola voz. 
Cuatro años después, y un mes antes de su muerte, publica Mascarilla y trébol, donde culmina la aventura vanguardista aunque en el fondo de un abismo: en este último libro la realidad aparece rodeada de imágenes oscuras, a veces grotescas. Y esto se comprende teniendo en cuenta el momento biográfico por el que pasaba su autora: en 1935 se le diagnosticó un cáncer de pecho y debió someterse a una operación quirúrgica en la que perdió su seno derecho. El hecho de tener que pasar por una mutilación física para seguir viva, la marcó profundamente. En los dos años siguientes a la operación, presiente la cercanía de la muerte ya que su salud empeora de manera irremediable. Por lo tanto, Mascarilla y trébol, escrito en estado casi de trance ante la certeza de morir, tiene un tono de reconciliada despedida. Pero al mismo tiempo la arrinconan el dolor físico y la desazón anímica. No ayuda para nada que su amigo Horacio Quiroga, la hija de este, Eglé (a quien Alfonsina profesaba un cariño especial), y su enemigo literario, Leopoldo Lugones, hayan decidido quitarse la vida; Quiroga en 1937, Eglé y Lugones unos meses antes que ella.
Alfonsina, por lo visto, consideraba que el suicidio era una elección concedida por el libre albedrío: en un poema dedicado a Quiroga expresa su admiración por la valiente decisión del escritor. 
De esta forma, en octubre de 1938, se marcha a Mar del Plata, supuestamente a descansar. Una noche, después de unas horas de intenso dolor, llama a la asistenta de la pensión donde se hospeda y le dicta una carta para su hijo. En la madrugada del 25 de octubre, Alfonsina, de cuarenta y seis años, bajo una lluvia torrencial, se arroja al mar desde un espigón dejando como testamento un poema, «Voy a dormir», y una carta de despedida a su hijo Alejandro.


"Voy a dormir" 

Dientes de flores, cofia de rocío,
manos de hierbas, tú, nodriza fina,
tenme prestas las sábanas terrosas
y el edredón de musgos escardados.

Voy a dormir, nodriza mía, acuéstame.
Ponme una lámpara en la cabecera;
una constelación, la que te guste;
todas son buenas, bájala un poquito.

Déjame sola; oyes romper los brotes...
te acuna un pie celeste desde arriba
y un pájaro te traza unos compases

para que olvides... Gracias... Ah, un encargo:
si él llama nuevamente por teléfono
le dices que no insista, que he salido.


A su amigo Manuel Gálvez le deja unas últimas palabras:


"Querido Gálvez: Estoy muy mal. Por favor... mi hijo... Tiene un puesto municipal, yo otro; ruéguele al Intendente en mi nombre que lo ascienda, acumulándole mi sueldo. Gracias. Adiós. No me olviden. No puedo escribir más. Alfonsina."

Tinta roja. Palabras que se caen hacia la derecha. Líneas muy irregulares. Impresionante documento. "Estoy muy mal"... Y luego las tristes, las dolorosas palabras finales: "Gracias. Adiós. No me olviden. No puedo escribir más."



____________________________________________________________________

Mercedes Sosa canta "Alfonsina y el mar".
Letra: Félix Luna.
Música: Ariel Ramírez.


___________________________________________________________________

227 comentarios:

1 – 200 de 227   Más reciente›   El más reciente»
Mimí dijo...

Un día como hoy, en 1938, Alfonsina Storni se perdía en las aguas del Atlántico. Su vida difícil fue reflejada en su obra.
Doris había pedido que la recordáramos hoy, y aquí está su historia.
Si les parece bien, en esta entrada podríamos compartir su poesía, y la de tantos otros que vayan surgiendo en nuestra memoria.

Un abrazo, esperando noticias de la isla y su tormenta.

Doris dijo...

Buenos días, mis querid@s. Gracias por esta entrada, ya le había comentado a Mimí y a Pato que mi segundo nombre, esa A., quiere decir Alfonsina. Cuando fui mayor, me acerqué a la obra de esta poetisa, a su vida atormentada, a sus ideas sobre la mujer que quedaron reflejadas en sus obras; les envío uno de mis poemas preferidos:

El divino amor

Te ando buscando, amor que nunca llegas,
te ando buscando, amor que te mezquinas,
me aguzo por saber si me adivinas,
me doblo por saber si te me entregas.

Las tempestades mías, andariegas,
se han aquietado sobre un haz de espinas;
sangran mis carnes gotas purpurinas
porque a salvarme, ¡oh niño!, te me niegas.

Mira que estoy de pie sobre los leños,
que a veces bastan unos pocos sueños
para encender la llama que me pierde.

Sálvame, amor, y con tus manos puras
trueca este fuego en límpidas dulzuras
y haz de mis leños una rama verde

Gracias una vez más, seguiremos compartiendo su obra, su vida, a través de este Puente que nos hermana.

Abrazos y besos

cubanerías dijo...

Buenos días.

Mimí, antes de comentar el tema de la entrada, que es muy linda, te daré noticias del paso del huracán por Santiago.
Mis hijos han estado llamando a distintos familiares y amistades, y dicen que aquello es catastrófico. Ha destruído en gran medida la ciudad. Las calles están llenas de escombros. Santiago es una ciudad antigua y se ha llevado techos y de todo.

Ahora mismo acaban de hablar y les dicen que no se puede caminar por las calles de la cantidad los escombros . todavía hay mucha incomunicación pero , están funcionando los teléfonos de la red
de telefonía no así los celulares.
Ya te puedes imaginar, es algo que me afecta y me duele. Es mi ciudad y es mi país.

Gracias por interesarte Mimí.

Mimí dijo...

Cubanerías: pienso en esa ciudad rica en historias, de la que tanto hemos hablado, tu ciudad... Imagino el dolor de lo perdido.
Afortunadamente las vidas humanas están resguardadas ante estos fenómenos por la buena organización. Pero cuando la natura se enoja..., es imposible ir contra ella.
Ya hablaremos de Alfonsina (gracias Doris por el poema).

Les envío un abrazo, y que lo feo se vaya con Sandy.

Anónimo dijo...

Buen día a tod@s

Te felicito Mimí por la entrada, la temática es interesantísima. En breve intentaré aportar, uno está expectante por lo que sucedió y/o sucede con Cuba por Sandy.

Hasta mañana amig@s

Patricia Moda dijo...

Cubanerías, mi abrazo vuela hasta allí! hoy miraba unas imágenes y detalles de lo q pasó en Santiago de Cuba q enlazó Silvio en SC y mi pensamiento voló hacia vos.
No hay palabras q alcancen para consuelo, por eso hago volar mi abrazo.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Mimí, hermosísima entrada, me conmocionó mucho, nunca había entrado de lleno en su historia, aunq de chica vi una miniserie en la q de Alfonsina hacía Soledad Silveyra, ¿te acordás?, yo muy vagamente, por eso al final desconocía mucho de esa historia.

Había leído algunas poesías, pero no mucho. Así q me engulliré.

Una pregunta, porq yo tenía entendido q no solo por su cáncer q no pudo afrontar, se había suicidado, sino por uno de esos amores q tanto buscaba. No sé si tanto se dijo de eso, por su final: "y si llama él, no le digas...".
Pero es q una de las personas q me contó esa situación de amorío, de engaño, es mi madre postiza, q su madre era del grupo de amistades en q estaba Alfonsina.
Igual todo puede ser habladurías.
Patricia

Hans Aranda dijo...

Cada vez que pienso en Alfonsina me estremezco, tanto como al acordarme de Violeta. Qué maravilloso espíritu de mujer, incomparable y qué destino más estremecedor... me toca el alma.

¡Un abrazo!

Mimí dijo...

Hans, qué lindo verte aquí!
Me hablaste de Violeta, y recordé esto, que tal vez conozcas:

¿Qué diría?, palabras de Alfonsina en la voz de Isabel Parra.

Un gran abrazo hermano.

Mimí dijo...

Patricia: respecto de ese desengaño, el último que viviera Alfonsina, yo también creí durante mucho tiempo que la había empujado a la muerte. Pero la información que encontré sobre este tema, apunta en general a culpar a la depresión de Alfonsina que sí era real, pero su motivo era el cáncer que tres años antes le había arrebatado un seno durante una operación quirúrgica. Y su muerte en el mar también fue real pero, en lugar de caminar aguas adentro, Alfonsina se lanzó desde el espigón —un macizo saliente en la costa— de la playa La Perla, en Mar del Plata, y su cuerpo fue hallado a la mañana siguiente por dos obreros que pasaban. En el lugar se ha erigido un monumento al que cada 25 de octubre se acercan cientos de personas a honrar su memoria.

Tal vez, el último poema que escribiera, habrá alimentado el mito de ese último amor no correspondido:

VOY A DORMIR

Dientes de flores, cofia de rocío,
manos de hierbas, tú, nodriza fina,
tenme prestas las sábanas terrosas
y el edredón de musgos escardados.

Voy a dormir, nodriza mía, acuéstame.
Ponme una lámpara a la cabecera;
una constelación; la que te guste;
todas son buenas; bájala un poquito.

Déjame sola: oyes romper los brotes...
te acuna un pie celeste desde arriba
y un pájaro te traza unos compases

para que olvides... Gracias. Ah, un encargo:
si él llama nuevamente por teléfono
le dices que no insista, que he salido...
25 de octubre de 2012 16:15

Mimí dijo...

No es oficial, pero al parecer entre Horacio Quiroga y Afonsina hubo un amor.
1935, deja grandes heridas en el corazón de la poetisa, este año se da a conocer la noticia de que Storni padece cáncer de mama, es operada, y un año más tarde Horacio Quiroga, quien también sufre del mismo mal se suicida con una dosis de cianuro. Alfonsina lo despide con un poema cuyos versos presagian su propio final:

Morir como tú, Horacio, en tus cabales,
y así como siempre en tus cuentos, no está mal;
un rayo a tiempo y se acabó la feria ...
Allá dirán.

No se vive en la selva impunemente,
ni cara al Paraná.
Bien por tu mano firme, gran Horacio ...
Allá dirán.

“No hiere cada hora –queda escrito-,
nos mata la final.”
Unos minutos menos ... ¿quién te acusa?
Allá dirán.

Más pudre el miedo, Horacio que la muerte
que a las espaldas va.
Bebiste bien, que luego sonreías ...
Allá dirán.

Sé que la mano obrera te estrecharon,
mas no si Alguno o simplemente Pan,
que no es de fuertes renegar su obra ...
(Más que tú mismo es fuerte quien dirá.)

Doris dijo...

Mimí y amigos:

Me tomé la libertad de dar publicidad a nuestro Puente y esta entrada en particular en SC, es una forma también de mantener a Iraida en estos lares. Estoy segura de que vendrán más amigos a visitarnos.

Abrazos y hasta mañana

Mimí dijo...

Doris: en esta casa podés tomarte todas las libertades.

Gracias!

Armando González dijo...

Mis lindas fatas, sólo para decirles que soy el visitante No. 069999 y con este comentario el 70000.
Fatas cubanas, un abrazo especial y un beso.
(Jojojojo, risa enciclopédica de IdM como diciendo "Mimí ¿Te mandé al diccionario? no me extraña, IdM escultura")

Patricia Moda dijo...

¿70000 Armando? mamita, cuando llegues a ser el 100000 tendrás el gran premio de Puente, mientras tanto se mantiene en secreto esperando el ganador.

Doris, non problem, te nombraré la publicista en SC, yo lo hice muchas veces, pero después me concentré en facebook y google+.

No sabía Mimí lo de Horacio y Alfonsina, parece q me interesa la novelona, pero es q estaba tan convencida de eso. Le preguntaré a mi madre, si se acuerda claro, de donde se decía.
En la casa de ella, de la madre de ella, se reunían pintores y escritores, y por eso algunas cosas me enteré de allí. Pero no tengo idea de esta, no me acuerdo.

Q ella no había entrado en el mar caminando, sí q lo sabía, allí está su estatua, justo desde el punto en q ella se lanzó al mar, y q habrá golpeado en las rocas seguramente.

Como dije, no conozco de su poesía, así q Mimí y Doris adelante q hasta ahora las q pusieron me gustan, dramáticas.
Patricia

Mimí dijo...

Armando:
Basada en el sistema de cálculos de Pitágoras y en los algoritmos de Boecio, el cálculo aritmológico que ha dado pie a la numerología contemporánea, nos permite analizar el número 70.000 en particular. Para esto hay que realizar la suma de los números y reducir la cifra a un número entre 1 y 9. Ese será el número de tu destino.
La suma es 7+0+0+0+0 = 7

Según la tabla numerológica que manejo, el número siete suele ser un individuo que confía en su intuición y sigue sus corazonadas. Puede captar fácilmente un engaño, o reconocer a un individuo superficial. Ama la naturaleza y es afecto a los animales. Aunque también puede resultar absolutamente diferente a lo detallado.

Podría triunfar como científico, maestro, ocultista, escritor, horticultor, inventor, abogado, actor, analista o líder religioso, jamás como buzo. Bajo la superficie de adulto, oculta un alma infantil y traviesa.

Cuando seas visitante 80.000 hacemos nuevo análisis numerológico.



Mimí dijo...

Patricia: siguiendo con lo que preguntaste, ojalá tu madre se acuerde. Sería un dato casi de primera mano de la vida de Alfonsina.

Mañana vengo con más poesía, y espero que Doris pueda ayudarme.
Un abrazo. Hasta mañana!

Anónimo dijo...

Hola


Hans: muy oportuno y pertinente tu comentario. Un gusto verte acá. Abrazos.

Mimí: repasé la entrada y es tan completo el informe. Qué difícil agregar algo. Francamente ni siquiera sé si he leído algo de Alfonsina, supongo que sí. De todos modos trato de imaginarla, en su época, luchando contra tantas adversidades. El conflicto emocional que estaría gestándose en ella a la par de su enfermedad física. Y la muerte que muchas veces llega a mitad del supuesto camino de la vida. A veces así, buscada y, terminan en ocasiones siendo pioneros de ideas o cambios como tantos casos conocemos y prefiero no citar porque haría omisiones y sería injusto. Por caso el Che, y ya. Una canción me hizo recordar a Alfonsina:



Monte callado

(Atahualpa Yupanqui/Pablo del Cerro)
Quisiera entrar una tarde en ese monte callado
a donde solo se escuche la marcha de mi caballo.

Total que le importa a nadie lo que yo vaya pensando,
en las dichas que he vivido o en la pena que me aguanto.

Tal vez que alguno comente que solo va ese paisano
y yo apenas si soy basta pa' soportar lo que cargo.

Soledad no la conozco, siempre voy acompañado,
por cosas que uno ha vivido o que el viento le ha arrimado.

Por eso quiero una tarde dentrar al monte callado
a donde solo se escuche la marcha de mi caballo.

Chiflar, ¿pa' qué? de qué sirve, mejor enciendo un cigarro
y sentir que me voy yendo mientras se quema el tabaco.

Mimí dijo...

Sergio: me puso piel de gallina la lectura de esos versos.

Sí, cuando uno lee la vida de Alfonsina, como la de tantos otros que marcaron camino, a los que uno imagina seres fuertes, decididos... y sin embargo descubre seres frágiles, que buscan desesperadamente el afecto que no consiguen, torturados... que no pueden soportar lo que cargan.
Bicho raro el ser humano.

Buen día Sergio. Abrazos.

Anónimo dijo...

Tuve ocasión ayer de ver por canal encuentro un documental televisado en virtud de la fecha referente a Alfonsina Storni. Aquí dejo el enlace de un poema expresado por su bisnieta que no llega a durar dos minutos. Ojala lo disfruten como yo.

http://www.youtube.com/watch?v=YpOypO6cN80

En un portal, Uruguay Educa, encontré esto:
Encuentro de tres grandes poetas latinoamericanas: Juana de Ibarbourou, Gabriela Mistral y Alfonsina Storni, concretado en la ciudad de Montevideo en el verano de 1938.
Juana de Ibarbourou (1895-1979) constituyó una figura relevante de la literatura uruguaya. En 1947 fue elegida miembro de la Academia Nacional de Letras y en 1959 le fue concedido el Premio Nacional de Literatura otorgado ese año por primera vez. Se destacó por su inmensa popularidad que le valió el titulo de "Juana de América".
Alfonsina Storni (1892-1938) nació en Suiza, en la región de habla italiana, pero vivió gran parte de su vida en Rosario (Argentina). Estudió Magisterio en la Escuela Normal y fue profesora de arte dramático. Realizó algunas incursiones en el teatro pero se destacó fundamentalmente por su obra poética.
Gabriela Mistral (1889 - 1957), renombrada escritora chilena, nació en la ciudad de Vicuña, (Chile). Comenzó a escribir y enseñar desde muy joven. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1945 y el Premio Nacional de Literatura en 1951.

Abraz@s

Mimí dijo...

Sergio: tengo que irme un rato, pero no resistí ver ese video. Espectacular.
¿Sabés? no sé si lo identificás, pero está recitado en el escenario del Café Tortoni. En ese escenario nos tomamos una foto con Arlen, Patricia y Vivian Mariana hace apenas 2 meses, haciendo payasadas.

El Café Tortoni es también nuestro lugar de encuentro segundacitero con la Tucu, que espero se repita en noviembre.
Causas y azares.
Gracias, y hasta luego.

Patricia Moda dijo...

ay, estoy a las apuradas, no quiero perderme lo q pusiste Sergio, apenas pueda lo veo y quiero leer lo q escribiste.

Me quedé pasmada con el relato de Doris sobre los daños de Sandy en Santiago y Holguín. Cubanerías va nuevamente otro abrazo, y este más fuerte aún.

Si lees, Cubanerías, ¿como está tu familia en estos momentos si han podido comunicarse?
Abrazo,
Patricia

Doris dijo...

Herman@s, realmente estoy complicada, además afectada por todo lo que ha pasado. Ya les he dado noticias, ha sido peor de lo que cualquiera de nosotros imaginara.

Quisiera que Cubanerías nos actualizara, en contactos con su familia, pues a veces lo que publica la prensa es frío y no da la dimensión del desastre.

Veo que esta entrada ha tenido mucha aceptación, me alegro, creo que es hacer justicia a una gran mujer en todos los órdenes.

Besos

cubanerías dijo...

Gracias Patricia, por tu preocupación y apoyo. Mi ciudad ha sido arrasada. Dicen que no se parece a lo que fue. Tenemos pérdidas de vidas y destrucción total.
Si quieres ve a mi blog donde hay más información.
Mi familia y amigos están bien aunque con los correspondientes estragos.

Gracias Patricia, nuevamente.Los santiagueros no pensamos en otra cosa en estos momentos.

cubanerías dijo...

Doris, no quiero llenar la entrada con lo doloroso del tema. Pondré algo por G-mail.
Gracias Doris.

La entrada es una belleza y espero recuperarme para participar, pues tendría mucho que decir de esta poeta de culto.Tengo mucho estudiado sobre ella y Alejandra Pizarnik otra estrella.
Ahora me disculpan, créanme estoy dolida.

Mimí dijo...

Tomate tu tiempo Cubanerías, aquí te esperaremos con todo el cariño, cuando el golpe empiece a doler menos.

Igual a vos Doris. La vida reclama, Puente Cubano puede esperar.

Mimí dijo...

DOLOR

Quisiera esta tarde divina de octubre
pasear por la orilla lejana del mar;
que la arena de oro, y las aguas verdes,
y los cielos puros me vieran pasar.

Ser alta, soberbia, perfecta quisiera,
como una romana, para concordar
con las grandes olas, y las rocas muertas
y las anchas playas que ciñen el mar.

Con el paso lento, y los ojos fríos
y la boca muda, dejarme llevar;
ver cómo se rompen las olas azules
contra los granitos y no parpadear;
ver cómo las aves rapaces se comen
los peces pequeños y no despertar;
pensar que pudieran las frágiles barcas
hundirse en las aguas y no suspirar;
ver que se adelanta, la garganta al aire,
el hombre más bello, no desear amar...

Perder la mirada, distraídamente,
perderla y que nunca la vuelva a encontrar:
y, figura erguida, entre cielo y playa,
sentirme el olvido perenne del mar.


(Alfonsina Storni)

Anónimo dijo...

Hoy no es día inteligente, como dijo el poeta, pasás de creer que el huracán no dejó desastres a leer otro escenario. Haití, Cuba. Lamento en particular la situación desafortunada por la que nuestra Lien pasa indirectamente y también por los infortunios de allegados a Cubanerías. Gracias Mimí por tus líneas y tu ubicuidad. Abrazos a tod@s y hasta mañana.

Mimí dijo...

La Caricia Perdida -Alfonsina Storni-

Se me va de los dedos la caricia sin causa,
se me va de los dedos… En el viento, al pasar,
la caricia que vaga sin destino ni objeto,
la caricia perdida ¿quién la recogerá?
Pude amar esta noche con piedad infinita,
pude amar al primero que acertara a llegar.
Nadie llega. Están solos los floridos senderos.
La caricia perdida, rodará… rodará…
Si en los ojos te besan esta noche, viajero,
si estremece las ramas un dulce suspirar,
si te oprime los dedos una mano pequeña
que te toma y te deja, que te logra y se va.
Si no ves esa mano, ni esa boca que besa,
si es el aire quien teje la ilusión de besar,
oh, viajero, que tienes como el cielo los ojos,
en el viento fundida, ¿me reconocerás?

Mimí dijo...

Buen sábado.
En Cuba imagino a la gente trabajando en reconstruir.
Los días que siguen a las catástrofes son durísimos.
Cuando un viento huracanado pasó por mi ciudad hace unos meses, el amanecer del día después me encontró caminando entre los escombros, sin poder reconocer algunas calles que recorrí desde mis 3 años de edad, mis calles que no parecían las mías. Y las personas sin techo, y los gestos de asombro, y quienes sacaban fotos, y quienes se tomaban la cabeza, quienes lloraban, los que estaban enojados (vaya a saber con quién...), los que no tenían luz, ni agua; todos en las calles sin saber qué hacer durante las primeras horas.
Todo esto teniendo en cuenta que el fenómeno meteorológico fue local, una franja de 10 km. había sido afectada, nada más. Pero era nuestra ciudad, eran nuestras cosas, nuestros árboles. Todo eso dolía mucho, y hay personas que todavía tiemblan cuando ven nuevas nubes en el horizonte, ante el recuerdo de aquel 4 de abril.

Comparto con Sergio, y con todos, la tristeza por el daño que hizo Sandy en las Antillas.

Trabajo y tiempo para sanar....

Anónimo dijo...

Buen día puentecubaner@s

De joven me gustaban mucho las letras de Alberto Cortez. Una de ellas, me recordó a Alfonsina Storni, a quien se la dedicaría hoy, de estar viva, si es que no lo está.

Como la marea

Una mañana de sol, al abrir la primavera,
con el alma en bandolera se marchó.
Habló de ser o no ser, la costumbre es traicionera,
nos anula lo que queda por saber.
Y es preciso liberar, las alas pluma por pluma
y dejar que se consuma la ansiedad.
Lo tienes que comprender
y ya no dijo más nada.
Dejó la llave en la entrada y se fue.

Como la marea se fue de mi playa, como la marea.
Removió la arena y apuró mis penas como la marea.
Vi que se alejaba y a mí me quedaba
la dura tarea de apagar los sueños
y desvanecerlos como la marea.

Como la marea se fue de repente, como la marea.
Y empezó el hastío a llenar vacíos de cualquier manera.
A dejar abierta el alma y la puerta para que volviera.
Para que volviera, como la marea, como la marea.

Una mañana de sol, al cerrar la primavera
con el alma en bandolera regresó.
Habló de la soledad; que venía de un fracaso;
que podía entre mis brazos olvidar;
que quería reponer lo que me había quitado;
que jamás me había dejado de querer:

"Ahora ya puedes confiar”. "Ya no habrá más despedidas".
"Ya no me iré de tu vida nunca más".

Como la marea regresó a mi playa, como la marea.
Remojó la arena y enjugó mis penas como la marea.
Abrió la ventana que dejó cerrada la mañana aquella.
Y encendió de nuevo mis más caros sueños como la marea.

Como la marea, volvió de repente como la marea.
Y dejó el hastío de llenar vacíos de cualquier manera.
Atranqué la puerta para estar alerta que ya no se fuera.
Que ya no se fuera como la marea, como la marea.

Alberto Cortez

Buen día para todos, una belleza La caricia perdida que citaste Mimí.

Mimí dijo...

"...nos anula lo que queda por saber.
Y es preciso liberar, las alas pluma por pluma
y dejar que se consuma la ansiedad... "

Bello...

Mimí dijo...

Terminando el sábado, les cuento que a cada paso me acuerdo de Puente Cubano.

Hoy por la tarde fuimos a la Biblioteca Nacional a ver una muestra de instrumentos, objetos varios, documentos y dibujos de Luis Alberto Spinetta (un músico y poeta exquisito que tuvimos y falleció este año, amado por mi esposo, y por mí también).

Al terminar la recorrida decidí pasar por los sanitarios, y en la puerta del baño de hombres había una gigantografía de Leopoldo Lugones. En el de mujeres..., una enorme imágen de Alfonsina Storni...

No creo poder venir mañana. Les dejo un abrazo.

cubanerías dijo...

A punto de terminar el domingo y buscando videos sobre la situación en Santiago, encuentro este video relacionado con el post de Zumbado.

Les dejo el link:
Homenaje a Zumbado

Mañana espero regresar.

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Buen comienzo de semana para tod@s

El sábado, de visita en casa de mis padres, conversando con él me sorprendió que supiera algo de Alfonsina Storni. Ni siquiera terminó los estudios primarios y siempre se la pasó laborando. Pero estaba bastante al tanto. En un momento mi madre preguntó si había muerto de tristeza o estaba enferma. Él le contestó: las dos cosas. Quién pudiera saber... Y remitiéndome a otro final parecido, que fuera citado en segunda cita, quisiera dejar un enlace: http://www.youtube.com/watch?v=XObe3_oQ4o4

Saludos a los hermanos cubanos, mexicanos, argentinos, chilenos y los que andan perdidos por ahí.

Patricia Moda dijo...

Mira q bueno la conversación con tu padre Sergio.
Uno ni se espera y sin embargo, sucede.

Mimí está sin luz porq con la tormenta se quemó transformador, así q por eso no aparece, está así desde las 3am.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Y para estar en tema, miren lo q encontré. No sabía q Horacio Quiroga escribió algunos poemas, se han encontrado manuscritos recientemente:

----------------------------

Tengo en el fondo de mi cerebro
bajo la cripta de mis amores
una capilla donde celebro
la corta misa de mis dolores
¡pobre capilla de mis amores!

Lloro en silencio; con ese llanto
en que tus lágrimas están conmigo
como mis penas en ese encanto
vuelvo al pasado en ese llanto
Toda esa dicha que fue contigo!

Y todo muerto, todo pasado
como aquel cielo de amor clemente
como ese cielo que se ha velado
y sólo vive de ese pasado
la luz de dicha que hubo en tu frente!
Patricia

Patricia Moda dijo...

va otro:

En las más dulces tardes de otoño
surgen las rosas de tu sonrisa
y las violetas de tu alto moño
como esa dulce tarde de otoño
mi alma contigo se diviniza.

Graves, morían en tus pupilas nuestras fatigas.
En la callada sombra morían las tardes lilas y a la caricia de tus pupilas mi amor de nuevo se desvelaba.

Y cuando en torno de ese miraje que de ti tiene su último encanto emprendo el diario y oscuro viaje y mi alma vuelve de ese miraje, pura de haberte querido tanto.

Perdón, q se me perdieron los cortes, pero bueno,disfruten lo q dice q está impresionante.
Patricia

Patricia Moda dijo...

otro y por ahora dejo a Horacio Quiroga, pero es q no sabía...

Noche de amor

Noche de amor. Bajo la sombra cómplice:
La ingenua tentación. En la arboleda
El motivo de vida va pecando
Como un ensueño de precoz histeria,
Hay quemantes sudores en las pieles:
Sorda germinación en las arterias;
Protestas en las curvas no labradas
Y en tu pupila audaz, francas ofertas.
La idealidad se tiñe de rubores
Como un pálido lirio, de vergüenzas:
En los lechos abiertos y manchados
Se tiende la pasión. La noche arquea
Su gran complicidad sobre la falta;
El lirio de tu sexo se doblega,
Y señala tu carne temblorosa
El índice fatal de mis torpezas.
¡Oh la sed de mis labios, cuyos besos
Recargan la intención que nos rodea!
¡Oh el carmín de tus labios, cuyo orgullo
Palidece al fulgor de tus caderas!
Dame tu cuerpo. Mi perdón de macho
Velará la extinción de tu pureza,
Como un fauno potente y pensativo
Sobre el derrumbe de una estatua griega.
Patricia

Lectora dijo...

A mi me encanta la canción Alfonsina y el mar.

Lectora dijo...

Por la blanda arena
que lame el mar
su pequeña huella
no vuelve más
un sendero solo
de pena y silencio llegó
hasta el agua profunda
un sendero solo
de penas mudas llegó
hasta la espuma.
Sabe dios qué angustia
te acompañó
qué dolores viejos
calló tu voz
para recostarte
arrullada en el canto
de las caracolas marinas
la canción que canta
en el fondo oscuro del mar
la caracola.
Te vas alfonsina
con tu soledad
¿qué poemas nuevos
fuíste a buscar?
una voz antigüa
de viento y de sal
te requiebra el alma
y la está llevando
y te vas hacia allá
como en sueños dormida,
alfonsina vestida de mar.
Cinco sirenitas
te llevarán
por caminos de algas
y de coral
y fosforescentes
caballos marinos harán
una ronda a tu lado
y los habitantes
del agua van a jugar
pronto a tu lado.
Bájame la lámpara
un poco más
déjame que duerma
nodriza, en paz
y si llama él
no le digas nunca que estoy
di que me he ido.
Te vas alfonsina
con tu soledad
¿qué poemas nuevos
fueste a buscar?
una voz antigüa
de viento y de sal
te requiebra el alma
y la está llevando
y te vas hacia allá
como en sueños dormida,
alfonsina vestida de mar.

Mimí dijo...

¡Aquí estoy!!! Gracias Patricia por avisar a los compañeros que no podía entrar. Aquí hubo temporal de lluvia, mucha mucha, y parece que por la noche tendremos más, lo que provoca inundaciones y cortes de enrgía.

Cubanerías: gracias, he visto a Zumbado en ese homenaje, muy bueno tu enlace. Con tu permiso, pondré el enlace también como comentario en su entrada, para que si alguien busca información sobre él, no se pierda esto que publicaste. Te esperamos.

Sergio: No sé qué edad tenga tu padre, pero los que pertenecen a una generacón anterior a la nuestra (años más, años menos somos contemporáneos vos y yo) tuvieron una buena formación en su escuela. Si te muestro los cuadernos de mi vieja, que sólo completó la primaria, son un lujo. Me alegra que hayan hablado de poesía con tu viejo.

Pato: me fascinaron las poesías de Quiroga. ¿Viste lo que publicó Lectora en SC? unos dibujitos inspirados en un cuento suyo, hablados en argentino, mejor dicho ¡en misionero!, siendo un trabajo realizado en Cuba. Muy, muy simpático.

Lectora: ojalá pudieras escuchar esa canción que está en un video cantada por Mercedes Sosa. Durante mucho tiempo me cansó, tanto escucharla. Pero cuando se presta atención a lo que dice, y a la belleza de la música, se puede redescubrir una hermosa obra. Gracias por venir.

Más tarde vengo con algo más. Abrazos!

Patricia Moda dijo...

¿vale poner algún cuento? es q el hombre muerto de Horacio Quiroga a mi me fascina, pero no engancha ¿no?

No, Mimí, no lo pude ver, vi tu comentario agradeciendo, pero no tuve el tiempo para ir a verlo, ya lo veré apenas pueda, estoy a mil.

Y Doris Alfonsina, ¿donde está?
Patricia

Patricia Moda dijo...

Lectoraaaaaaa, lindo verte por aquí.
Patricia

Mimí dijo...

Vale, claro que vale algo de Quiroga. Ese uruguayo-argentino está emparentado con el tema. Además, cualquier tipo con esa altura literaria cuadra perfectamente en Puente Cubano.

Ahora sí, me voy por un ratito.

Lectora dijo...

De Quiroga me gusta mucho un cuento llamado el paso del Yabebirí, que curiosamente puse en segunda cita hace poco.
Quizás no sea el que mejor lo retrate, por la temática, pero bueno, me gusta y hablaban de Quiroga.

En las escuela, cuando yo estudiaba, en las clases de literatura ellos tenían importante papel.

Doris dijo...

A ver, a ver, ya que reclaman tanto mi presencia, aquí estoy. Las leí a tod@s, todit@s, y sí, creo que Quiroga tiene mucho que ver en esta entrada, por su relación con Alfonsina, quién sabe cuánta poesía y otras cosas compartieron.

Cubanerías: Gracias por lo de Zumbado, es un homenaje muy merecido, él es un grande del humor, ojalá muchos chabacanos que andan por ahí aprendieran de él.

Aquí les pongo un poema de Alfonsina:

Una vez más

Es una boca más la que he besado.
¿Que hallé en el fondo de tan dulce boca?
¿Que nada hay nuevo bajo el sol y es poca
la miel de un beso para haberlo dado?


Heme, otra vez aqui, pomo vaciado.
bajo este sol que mi espalda toca
a la cordura vanamente, invoca
mi triste corazón desorbitado.


¿Una vez más?...Mi carne se estremece
y un gran terror entre mis manos crece,
pues alguien da mi nombre a los caminos
y es su voz de hombre, cálida y temida.

Ay, quiero estarme quieta y soy movida
hacia la sombra verde de los pinos.

Doris dijo...

y aquí les va otro, mañana prometo traer más:


Veinte siglos

Para decirte, amor, que te deseo,
sin los rubores falsos del instinto.
Estuve atada como Prometeo,
pero una tarde me salí del cinto.

Son veinte siglos que movió mi mano
para poder decirte sin rubores:
"Que la luz edifique mis amores".
¡Son veinte siglos los que alzo mi mano!

Pasan las flechas sobre mis cabellos,
pasan las flechas, aguzados dardos...
¡Son veinte siglos de terribles fardos!
Sentí su peso al libertarme de ellos.

Doris dijo...

Alfonsina y la igualdad entre el hombre y la mujer

En 1931, el Intendente Municipal nombró a Alfonsina jurado y es la primera vez que ese nombramiento recae en una mujer. Alfonsina se alegra de que comiencen a ser reconocidas las virtudes que la mujer, esforzadamente, demuestra.

«La civilización borra cada vez más las diferencias de sexo, porque levanta a hombre y mujer a seres pensantes y mezcla en aquel ápice lo que parecieran características propias de cada sexo y que no eran más que estados de insuficiencia mental. Como afirmación de esta limpia verdad, la Intendencia de Buenos Aires declara, en su ciudad, noble la condición femenina», afirma Alfonsina en un diario al referirse a su designación.

Doris dijo...

Y aquí una muestra de su pensamiento avanzado


Capricho 2

Escrútame los ojos sorpréndeme la boca,
sujeta entre tus manos esta cabeza loca;
dame a beber veneno, el malvado veneno
que moja los labios a pesar de ser bueno.

Pero no me preguntes, no me preguntes nada
de porqué lloré tanto en la noche pasada;
las mujeres lloramos sin saber, porque sí.
Es esto de los llantos pasaje baladí.

Bien se ve que tenemos adentro un mar oculto,
un mar un poco torpe, ligeramente estulto,
que se asoma a los ojos con bastante frecuencia
y hasta lo manejamos con una dúctil ciencia.
No preguntes amado, lo debes sospechar:
en la noche pasada no estaba quieto el mar.
Nada más. Tempestades que las trae y las lleva
un viento que nos marca cada vez costa nueva.
Si, vanas mariposas sobre jardín de Enero,
nuestro interior es todo sin equilibrio y huero.
Luz de cristalería, fruto de carnaval
decorado en escamas de serpientes del mal.

Así somos, ¿no es cierto? Ya lo dijo el poeta:
deseamos y gustamos la miel en cada copa
y en el cerebro habemos un poquito de estopa.

Bien. No, no me preguntes. Torpeza de mujer,
capricho, amado mío, capricho debe ser.
Oh, déjame que ría. ¿No ves que tarde hermosa?
Espínate las manos y córtame una rosa.

Patricia Moda dijo...

Muy bien, Doris picó.

Mañana me deleitaré con estas poesías, hoy ya me estoy yendo. Y veo de poner el cuento de Horacio Quiroga.
Patricia

Anónimo dijo...

Doris: ¿No ves que tarde hermosa? Espínate las manos y córtame una rosa.
Precioso. Besos!

Mimí: Es cierto. Mi vieja tenía unos cuadernos espectaculares. Ella es italiana, vino de su país a los cuatro años. Sí termino el primario. Era una belleza ver sus trabajos con papel de calcar y tinta. ¿Habremos evolucionado o involucionado en ese sentido?
Fue triste, sí, cuando le correspondía ser abanderada y por no ser argentina le quitaron ese merecimiento. Abrazotes.

Hasta mañana puentecubaner@s

Mimí dijo...

Lectora, ya le había hablado a Patricia de "El paso del Yabebirí". Me gustó mucho ese dibujo animado!!!

Sergio: ahhhh!!! qué frase, y qué poema. La provocamos a Doris y mordió el anzuelo... Trajo hermosas palabras de Alfonsina.

Con estas otras, me voy hasta mañana.


ESTA TARDE.

Ahora quiero amar algo lejano...
Algún hombre divino
Que sea como un ave por lo dulce,
Que haya habido mujeres infinitas
Y sepa de otras tierras, y florezca
La palabra en sus labios, perfumada:
Suerte de selva virgen bajo el viento...

Y quiero amarlo ahora. Está la tarde
Blanda y tranquila como espeso musgo,
Tiembla mi boca y mis dedos finos,
Se deshacen mis trenzas poco a poco.

Siento un vago rumor... Toda la tierra
Está cantando dulcemente... Lejos
Los bosques se han cargado de corolas,
Desbordan los arroyos de sus cauces
Y las aguas se filtran en la tierra
Así como mis ojos en los ojos
Que estoy sonañdo embelesada...

Pero
Ya está bajando el sol de los montes,
Las aves se acurrucan en sus nidos,
La tarde ha de morir y él está lejos...
Lejos como este sol que para nunca
Se marcha y me abandona, con las manos
Hundidas en las trenzas, con la boca
Húmeda y temblorosa, con el alma
Sutilizada, ardida en la esperanza
De este amor infinito que me vuelve
Dulce y hermosa...

Silvine dijo...

Llego tarde, pero llego. Alfonsina... qué mujer, qué escritora, qué luchadora por los derechos de la mujer.
Gracias por esta entrada. Disculpas por descuidar este puente tendido al mundo. No es falta de afecto o interés. Es que me distraigo últimamente.
Si puedo, cuelgo ahora un poema que me parece no han compartido y me encanta.
Abrazo a todas las alfonsinas de este blog. Y a los hombres, que al acompañarlas demuestran que no son los pequeñitos que detestaba Alfonsina, sino al contrario.

Silvine dijo...

Sí que está mi poema. Lo colgó Mimí. Así que adivinen, adivinadores...

Otro abrazo.

Mimí dijo...

Silvine..., no sé cuál sea tu poema preferido, ¡pero hay tantos!. Por favor, regalanos uno...

Ja ja ja, me río de mí. Ya me había despedido hasta mañana. No tengo remedio, vine a apagar la computadora y no resistí leer.

Besos.

Armando González dijo...

Mis lindas Fatas todas, mándoles un beso y un abraso apretado a mis lindas fatas de las orillas vapuleadas.
Las he estado leyendo y temo comentar pues invariablemente solo tengo feeeeeeeeeeeras de tema, así que recurro a la vena poética familiar y les comparto estas lineas escritas hace un siglo por mi bisabuelo para conquistar (con éxito) el corazón de mi bisabuela:

“Vuelo de Ylusión”
Alma taciturnal, vuelves a sentir en tu fúnebre azul el vago vuelo de la ilusión y el calosfrío del amor y del dolor!
Pasa bajo tu cielo nocturno, incendiado de estrellas, una paloma blanca, y la nébula que dejan sus alas constela luto del infinito.
Vuelves, alma mía, hecha de lumbres y de duelos a mirar, en el intenso crepúsculo, una figura de mujer que pasa... una virgen que tiene los ojos muy tristes y los labios muy rojos..... una grácil forma angélica, vestida de azucenas y de violetas blancas, que te saluda con las manos pálidas.
..... una virgen...... una ilusión..... un sueño"

Desde el ombligo de la luna, un beso para todas.
(Jojojo, risa pancracia como diciendo "¡Extraño a la hurracarrana!"

Anónimo dijo...

Buenos días puentecubaner@s

Armando: muy agradables las líneas de tu bisabuelo. Me gustó mucho:

una figura de mujer que pasa... una virgen que tiene los ojos muy tristes y los labios muy rojos..... una grácil forma angélica, vestida de azucenas y de violetas blancas, que te saluda con las manos pálidas.
..... una virgen...... una ilusión..... un sueño

Salud@s

Mimí dijo...

Buenos días, señor del ombligo de la luna:

¿Podría ud. decirme si esas hermosas palabras dedicadas a su bisabuela, son las que una vez leí en una postal que gentilmente compartió ud. conmigo en un mail...? Creo recordar que sí, que son esas las palabras escritas con delicada caligrafía.
Por favor, quíteme la duda.

Suya siempre.
Mimí.

Mimí dijo...

Buen día Sergio, ¡hoy sin aguaceros ni tormentas, sin grises en el cielo!


"Amo los cielos claros, los pastos frescos,
los campos dorados, las delicadas manos,
las frentes amplias, las almas pulcras..."
Alfonsina Storni.

Armando González dijo...

Mi muy linda y nunca bien ponderada fata Mimí;
En efecto, como ya lo ha mencionado, estas bellas palabras vienen de lejos, escritas en una antigua postal que por azares del destino está ahora en mis manos.
La delicada caligrafía es de mi bisabuelo, el corazón conquistado de mi bisabuela y la gentileza es la suya al hacer el favor de leer aquellas lineas y recordarlas, de lo cual le estaré eternamente agradecido.
Sin mas por el momento, me despido, le he pedido a una bella estrella que le dé un beso y un abraso.
Mi buen Sergio el bienvenido, saludos también para vuestra merced.
Desde el ombligo de la luna, un beso para todas.
(Jojojo, risa poética de IdM como diciendo "Las rosas son rojas,
sé que te gustarán...
si no pagas la cuenta de luz
sé que te la cortarán...")

Mimí dijo...

"Las rosas son rojas,
sé que te gustarán...
si no pagas la cuenta de luz
sé que te la cortarán..."

IdM:
El bisabuelo de Armando era un poeta.
Usted no.

Anónimo dijo...

Sí, Mimí, el tiempo se ha calmado. Leí que hubo muertos y destrozos por esta tormenta también. Mas prefiero quedarme con la estrofa que citaste de esta mujer que enaltece la entrada. Abrazos desde 20 km aproximadamente, para enviarle a Armando me cuesta un poco más, cómo hago para llegar al ombligo de la luna. Tengan tod@s un bello día.

Doris dijo...

Buenos días, querid@s Puenter@s: No saben cómo me alegra ver tan aumentada la familia, es un verdadero placer.

Aquí les va otro de Alfonsina, quizás una de sus más polémicas:

Tú me quieres blanca
Tú me quieres alba,
Me quieres de espumas,
Me quieres de nácar.
Que sea azucena
Sobre todas, casta.
De perfume tenue.
Corola cerrada.
Ni un rayo de luna
Filtrado me haya.
Ni una margarita
Se diga mi hermana.
Tú me quieres nívea,
Tú me quieres blanca,
Tú me quieres alba.
Tú que hubiste todas
Las copas a mano,
De frutos y mieles
Los labios morados.
Tú que en el banquete
Cubierto de pámpanos
Dejaste las carnes
Festejando a Baco.
Tú que en los jardines
Negros del engaño
Vestido de rojo
Corriste al estrago.
Tú que el esqueleto
Conservas intacto
No sé todavía
Por cuáles milagros,
Me pretendes blanca
(Dios te lo perdone),
Me pretendes casta
(Dios te lo perdone),
¡Me pretendes alba!
Huye hacia los bosques,
Vete a la montaña;
Límpiate la boca;
Vive en las cabañas;
Toca con las manos
La tierra mojada;
Alimenta el cuerpo
Con raíz amarga;
Bebe de las rocas;
Duerme sobre escarcha;
Renueva tejidos
Con salitre y agua;
Habla con los pájaros
Y lévate al alba.
Y cuando las carnes
Te sean tornadas,
Y cuando hayas puesto
En ellas el alma
Que por las alcobas
Se quedó enredada,
Entonces, buen hombre,
Preténdeme blanca,
Preténdeme nívea,
Preténdeme casta.


Doris dijo...

Y aquí va otra, preciosa


Miedo


Aquí, sobre tu pecho, tengo miedo de todo;

estréchame en tus brazos como una golondrina

y dime la palabra, la palabra divina

que encuentre en mis oídos dulcísimo acomodo.


Háblame de amor, arrúllame, dame el mejor apodo,

besa mis pobres manos, acaricia la fina

mata de mis cabellos, y olvidaré, mezquina,

que soy, ¡oh cielo eterno!, sólo un poco de lodo.


¡Es tan mala la vida! ¡Andan sueltas las fieras...!

Oh, no he tenido nunca las bellas primaveras

que tienen las mujeres cuando todo lo ignoran.


En tus brazos, amado, quiero soñar en ellos,

mientras tus manos blancas suavizan mis cabellos,

mientras mis labios besan, mientras mis ojos lloran.

Silvine dijo...

¡Buen día puenter@s!

Sopla otra vez fuerte. Si será este viento de octubre extraño.

Mimí, el poema al que me refería es el que así comienza, y lo colgaste vos...

Se me va de los dedos la caricia sin causa,
se me va de los dedos… En el viento, al pasar,
la caricia que vaga sin destino ni objeto,
la caricia perdida ¿quién la recogerá?
Pude amar esta noche con piedad infinita,
pude amar al primero que acertara a llegar.


Encontré este sitio donde se puede escuchar a Alfonsina, leyendo unos poemas escritos en Colonia (Uruguay). Realmente me emociona. Amo esa ciudad uruguaya. Es mi lugar en el mundo. Escribo escuchando la voz de Alfonsina.

Enlace: http://www.buenosaires.gov.ar/areas/com_social/audiovideoteca/literatura/storni_audio_mov_es.php

Un abrazo a todas.

Lien dijo...

Pensé que Puente abriría sus grandes alamedas pa mi cumple y mira lo que me topo!!!!!... ja, ja, ja!!!!

MENTIRAAAAAAAAAAAA.. no imagino mejor cumple que esta alfonsinada!!!!! adoro a esa mujer, es de mis bichas de luz!!!!! ya vuelvo, ya vuelvo!!!!! GRACIAS!!!!!

Los quiero, lo sabían????!!!!!!... No imaginan cuánto!!!!!!!

Patricia Moda dijo...

Liennnnn, viniste justo luego de q IDM hizo su declaración de amor, ¿lo leíste? ¡extraño a la hurracarrana!

Mira q esto es toda una declaración de amor de ese indice de maldad, ¡eh!

Y deja de decir por todos lados q nos quieres, q no te creeremos igual, jajaja.

Alegría q inundes de ráfagas el puente!
Patricia

Mimí dijo...

Gracias Doris.

Silvine: ¡Bravo!, mi hijo me había dicho que había audio de la voz de Alfonsina, y no lo había podido encontrar!!!!!! Ahora, cuando quiero reproducir me aparece un cartel que marca error, creo que hay que instalar algo y mis conocimientos limitados no me lo permiten. Pero con el enlace le diré a mi hijo más tarde que me solucione el problema. Excelente Sil, gracias.

Y por último...

Lien!!!! qué alegría verte nuevamente, después de tanta preocupación que tuvimos por vos estos días. Se te esperaba con muchas ganas. Lo sabés.
BIENVENIDA.

Patricia Moda dijo...

¿volviste a Puente Silvine? ¡q bueno!

Mimí, me encantó ESTA TARDE.

A mi me gustó la poesía de IDM, claro q no tiene ese lenguaje tan pero tan poético del bisabuelo de Armando, pero tampoco creo buscaba conquistar a una bisabuela, je.

¡q bisabuelo te mandaste Armando! ¡q galantería! como para decirle q no, e irse pa'otro lado, ¡imposible! habrá caído desmayada la bisa.

Doris, disculpa mi ignorancia, ¿porq polémica?

y la del miedo, como muchas de Alfonsina, llena de tristeza, "mientras mis labios besan, mientras mis ojos lloran"
Patricia

Doris dijo...

Pato, ese poemazo refleja el rechazo a la doble moral machista sobre la virginidad y la pureza de las mujeres frente al desenfreno masculino, está escrito en 1931, ¿tú no crees que en esa época despertó un mar de opiniones, y polémicas, sí?

Así lo leo.

Aquí le va otro, precioso, ella siempre tuvo una relación muy especial con el mar:

Oye: yo era como un mar dormido...


Oye: yo era como un mar dormido.

Me despertaste y la tempestad ha estallado.

Sacudo mis olas, hundo mis buques,

Subo al cielo y castigo estrellas,

Me avergüenzo y escondo entre mis pliegues,

Enloquezco y mato mis peces.

No me mires con miedo. Tu lo haz querido.

Doris dijo...

Y aquí va otro con el mismo tema:

Frente al mar

Oh mar, enorme mar, corazón fiero
De ritmo desigual, corazón malo,
Yo soy más blanda que ese pobre palo
Que se pudre en tus ondas prisionero.
Oh mar, dame tu cólera tremenda,
Yo me pasé la vida perdonando,
Porque entendía, mar, yo me fui dando:
"Piedad, piedad para el que más ofenda".
Vulgaridad, vulgaridad me acosa.
Ah, me han comprado la ciudad y el hombre.
Hazme tener tu cólera sin nombre:
Ya me fatiga esta misión de rosa.
¿Ves al vulgar? Ese vulgar me apena,
Me falta el aire y donde falta quedo,
Quisiera no entender, pero no puedo:
Es la vulgaridad que me envenena.
Me empobrecí porque entender abruma,
Me empobrecí porque entender sofoca,
¡Bendecida la fuerza de la roca!
Yo tengo el corazón como la espuma.
Mar, yo soñaba ser como tú eres,
Allá en las tardes que la vida mía
Bajo las horas cálidas se abría
Ah, yo soñaba ser como tú eres.
Mírame aquí, pequeña, miserable,
Todo dolor me vence, todo sueño;
Mar, dame, dame el inefable empeño
De tornarme soberbia, inalcanzable.
Dame tu sal, tu yodo, tu fiereza,
¡Aire de mar! ¡Oh tempestad, oh enojo!
Desdichada de mí, soy un abrojo,
Y muero, mar, sucumbo en mi pobreza.
Y el alma mía es como el mar, es eso,
Ah, la ciudad la pudre y equivoca
Pequeña vida que dolor provoca,
¡Que pueda libertarme de su peso!
Vuele mi empeño, mi esperanza vuele
La vida mía debió ser horrible,
Debió ser una arteria incontenible
Y apenas es cicatriz que siempre duele.

Patricia Moda dijo...

Sé q es triste, pero realmente increíble el relato, me dieron el permiso del fueeeeera de tema:

El hombre muerto - Horacio Quiroga
Patricia

Doris dijo...

Pato, me encantaría leerlo, pero no accedo al link, ¿por qué no lo copias y me lo mandas al correo?

Besos

Mimí dijo...

Silvine: encontré más audios!!!. Me produce una sensación extraña. Escucho por primera vez su voz. Viene desde el pasado, qué increíble!!!

Pato, en un rato leeré El hombre muerto. Creo que ya lo había leído, pero me interesa refrescarlo. Beso, me voy hasta la noche.

Lien dijo...

y a mí, y a mí Pato!!!! me voyyyyyyyyyy, no puedo leerlas!!!!

Cada vez que entro al mar, lo juro, lo hago pensando en Alfonsina... y me voy hundiendo bucólica y romáticamente... pero al minuto salgo!!!!

Lien dijo...

Quiero los audios para algún día!!!!!.... los quiero todos!!!!!!!!!!!

Patricia Moda dijo...

¡q impresión escuchar la voz de Alfonsina, Silvine!
no sé, no me la imaginaba de esa manera, para nada.

No sé xq me la imaginaba como más suave.

Mimí, pongo la poesía para las cubanillas.

El tumulto


Yo fui la planta llena de hojarasca
De torcida raíz, si que bien honda:
Un tumulto de savia, y su borrasca
Donde faltaba fruto puso fronda.

Error de exceso que no fue problema,
Pues no duró; el dolor me puso a poda
y hacha en la mano despojóme toda
para encauzarme en una sola yema:

Me faltaba un amor, y ya lo tuve,
Una infamia también y di con ella,
un engaño y lo hallé; la savia sube

A copular mi vida en una bella
Rama cargada que pesarme siento
Y empiezo a madurar: estáte atento.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Cubanillas de orillas cubanas, les paso por mail el cuento porq ocupa 4 páginas para poner en comentario.
Patricia

Silvine dijo...

Y ya siendo noche, dejo este poema. Es de una profunda conciencia introspectiva y una mirada al mundo femenino y su vinculación con el otro género. En fin, es muy desgarradamente Alfonsina.
No cotejé fuentes. Puede haber algún error. Hay un libro llamado así, creo que antología de Delfina Muschietti.

"Van pasando mujeres"

Cada día que pasa, más dueña de mí misma,
sobre mí misma cierro mi mirada interior;
en medio de los seres la soledad me abisma.
Ya ni domino esclavos ni tolero señor.

Ahora van pasando mujeres a mi lado
cuyos ojos trascienden la divina ilusión.
El fácil paso llevan de un cuerpo aligerado:
se ve que poco o nada les pesa el corazón.

Algunas tienen ojos azules e inocentes;
van soñando embriagadas, los pasos al azar;
la claridad del cielo se aposenta en sus frentes
y como son muy finas se les oye soñar.

Sonrío a su belleza, tiemblo por sus sueños;
el fino tul de su alma, ¿quién lo recogerá?
Son pequeñas criaturas, mañana tendrán dueños,
y ella pedirá flores..., y él no comprenderá.

Les llevo una ventaja que place a mi conciencia:
los sueños que ellas tejen no los supe tejer,
y en mis manos ignorantes no perdí mi inocencia.
Como nunca la tuve, no la pude perder.

Nací yo sin blancura; pequeña todavía
el pequeño cerebro se puso a combinar;
cuenta mi pobre madre que, como comprendía,
yo aprendí temprano la ciencia de llorar.

Y el llanto fue la llama que secó mi blancura
en las raíces mismas del árbol sin brotar,
y el alma está candente de aquella quemadura.
¡Hierro al rojo mi vida! ¿Cómo pude durar?

Alma mía, la sola; tu limpieza, escondida
con orgullo sombrío, nadie la arrullará;
si en música divina fuera el alma dormida,
el alma, comprendiendo, no despertara ya.

Tengo sueño mujeres, tengo un sueño profundo.
Oh, humanos, en puntillas el paso deslizad;
mi corazón susurra: me haga silencio el mundo,
y mi alma musita fatigada: ¡callad!...


Mimí dijo...

Silvine, yo también paso en las últimas horas del día, y me encuentro con "Van pasando mujeres", que no recuerdo haber leído. Es tal vez el poema de Alfonsina que más me ha gustado, vaya saber uno la capacidad de algunas palabras para pegar en el alma de una manera especial, sin explicación racional.

Te dejo un beso a vos y a todos los que pasaron hoy. Todavía me debo la lectura del cuento que dejó Pato.
Besos. Buen descanso.

Silvine dijo...

Mimí querida, tampoco conocía ese poema. Navegando Internet, que permite el copiar y pegar que nos ahorra trabajos, encontré esta joya. Y aquí dejo ésta, que también define a Alfonsina y representa a muchas que luchamos por ser nosotras mismas... Y habla de un corral. Pero el nuestro, es ¡muy lobuno! Bello cuando habla de su hijo. Ah, el hijo, los hijos de la loba.

Va ya siendo el último día de octubre, este poema. Para ustedes, lobas mías.

"La Loba"


Yo soy como la loba.
Quebré con el rebaño
Y me fui a la montaña
Fatigada del llano.

Yo tengo un hijo fruto del amor, de amor sin ley,
Que no pude ser como las otras, casta de buey
Con yugo al cuello; ¡libre se eleve mi cabeza!
Yo quiero con mis manos apartar la maleza.

Mirad cómo se ríen y cómo me señalan
Porque lo digo así: (Las ovejitas balan
Porque ven que una loba ha entrado en el corral
Y saben que las lobas vienen del matorral).

¡Pobrecitas y mansas ovejas del rebaño!
No temáis a la loba, ella no os hará daño.
Pero tampoco riáis, que sus dientes son finos
¡Y en el bosque aprendieron sus manejos felinos!

No os robará la loba al pastor, no os /inquietéis;
Yo sé que alguien lo dijo y vosotras lo creéis
Pero sin fundamento, que no sabe robar
Esa loba; ¡sus dientes son armas de matar!

Ha entrado en el corral porque sí, porque gusta
De ver cómo al llegar el rebaño se asusta,
Y cómo disimula con risas su temor
Bosquejando en el gesto un extraño escozor...

Id si acaso podéis frente a frente a la loba
Y robadle el cachorro; no vayáis en la boba
Conjunción de un rebaño ni llevéis un pastor...
¡Id solas! ¡Fuerza a fuerza oponed el valor!

Ovejitas, mostradme los dientes. ¡Qué pequeños!
No podréis, pobrecitas, caminar sin los dueños
Por la montaña abrupta, que si el tigre os acecha
No sabréis defenderos, moriréis en la brecha.

Yo soy como la loba. Ando sola y me río
Del rebaño. El sustento me lo gano y es mío
Donde quiera que sea, que yo tengo una mano
Que sabe trabajar y un cerebro que es sano.

La que pueda seguirme que se venga conmigo.
Pero yo estoy de pie, de frente al enemigo,
La vida, y no temo su arrebato fatal
Porque tengo en la mano siempre pronto un puñal.

El hijo y después yo y después... ¡lo que sea!
Aquello que me llame más pronto a la pelea.
A veces la ilusión de un capullo de amor
Que yo sé malograr antes que se haga flor.

Yo soy como la loba,
Quebré con el rebaño
Y me fui a la montaña
Fatigada del llano.




Mimí dijo...

Buen día.

Uf! qué fuerte ese poema.

Eva deja de ser costilla...

Patricia Moda dijo...

Silvine, impresionantes los 2 poemas q dejaste.

Hoy ando a mucho trabajo, veré si en un momento puedo pasar con algo.

Espero q a Doris y Lien les haya llegado el cuento, no me respondieron.
Patricia

Mimí dijo...

Río de la Plata en arena pálido


¿De qué desierto antiguo eres memoria
que tienes sed y en agua te consumes
y alzas el cuerpo muerto hacia el espacio
como si tu agua fuera la del cielo?

Porque quieres volar y más se agitan
las olas de las nubes que tu suave
yacer tejiendo vagos cuerpos de humo
que se repiten hasta hacerse azules.

Por llanura de arena viene a veces
sin hacer ruido un carro trasmarino
y te abre el pecho que se entrega blando.

Jamás lo escupes de tu dócil boca;
llamas al cielo y su lunada lluvia
cubre de paz la huella ya cerrada.

Este poema en la voz de Alfonsina.


Silvine dijo...

Llego ahora, casi cerca de que la tarde se incline, pero no sollozando, hacia Occidente.

Los dos poemas son fuertes, el primero por su percepción de las mujeres y su papel y sus sueños. Y el segundo porque es afirmación de su persona; pertenece al primero de sus libros. Y según parece Pigna escribió al respecto que la echaron del trabajo porque esta declaración de "madre soltera" ya era mucho. Una cosa es serlo y otra proclamarlo con orgullo y firmemente.

Ahora escucho la que colgó Mimí.

Estoy convencida de que estas entradas, así leídas y analizadas, y con los descubrimientos que vamos haciendo, valoramos mucho más la poesía de Alfonsina y cuán pionera y vanguardista ha sido, qué grande en todo sentido.
Por supuesto que hablo de esta entrada. Lo mismo vale para todas. Es bueno que queden un rato largo porque vamos ampliando el horizonte de conocimiento, de emoción, de saber, de goce.

Gracias a todas.
Abrazotes.

Anónimo dijo...

Hola amig@s del puente

Silvine: a sabiendas de que sos una eminencia en cuanto a la lengua española cuán necesaria tu presencia, ayer, hoy y mañana/s.
Por otra parte, haciendo uso de mis dones y/o facultades otorgadas por mí mismo me veo en la obligación de declararte Ciudadana Ilustre del Blog (véase comentarios anteriores y pertinentes otorgamientos, jaja). Amén.
Hasta mañana a tod@s

Patricia Moda dijo...

Sergio Daniel, te declaro Ciudadano Fiel y Fugaz del Blog. Beso, y q termines bien el día.

Mimí, me mataste con ese poema, es bello, muy bello.

Silvine, de acuerdo, en realidad cambiamos las entradas cuando empiezan a bajar los comentarios y aportaciones.

Me voy despidiendo, estoy atascada de trabajo.
Patricia

Silvine dijo...

Sergio Daniel, estoy acuerdo con Pato. Pero, en verdad, creo que todos somos ilustres. Y este blog es en honor de la más ilustre: Iraida.
Y es muy puente, y muy cubano, y muy tendido al mundo.
No soy eminencia. Al contrario, debo agradecer estos espacios que me permiten recuperar la vocación que me llevó, allá lejos y hace tiempo, a elegir Letras pese a todos los pesares que me dio esa carrera vivida en tiempos de tinieblas en el país.

Así que ¡gracias, ciudadano fiel y fugaz! ¡Gracias todos!
Hasta mañana. Me voy despidiendo también.

Mimí dijo...

Sí Silvine, en especial las entradas con poesía, que hay que paladear. Además, no todos pueden entrar todos los días, o de "a ratitos" como hago yo que espío por momentos.
Todavía esos ratitos no me permitieron leer el cuento de Quiroga, del que sólo recuerdo su título porque lo leí siendo "así de chiquitita". Será como estrenarlo cuando lo haga.

Hice mis estudios secundarios en una escuela de Ituzaingó. En aquellos años se llamaba A.U.P.I EEM Nº5 (Asociación Unámonos por Ituzaingó, Escuela de Enseñanza Media Número 5). Con los años, mis hijos estudiaron también allí, y no recuerdo cuál de ellos -debe ser el mayor- estaba cursando cuando se decidió ponerle por nombre EEM Nº5 Alfonsina Storni. En el acto de bautismo con su flamante nombre, estuvo diciendo una palabras un viejito llamado Alejandro Storni, el hijo de Alfonsina...
Hace poco, la escuela volvió a llamarse AUPI.

Y ahora, una fea noticia que ya tiene unos cuantos meses, pero me pareció interesante:

Demuelen casa de Alfonsina.

Mimí dijo...

Declaro merecedores de honores a todos.

Patricia Moda dijo...

Mimí, paso a las voladas antes de hacer noni noni.

¿como estás de salud? hace tiempo q no te pregunto.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Mimí, me mataste con lo de la escuela, y q hayas conocido al hijo de Alfonsina.

¿ella vivía por la zona o es q por amor lo pusieron?
Patricia

Mimí dijo...

Me estoy yendo a la camita Patri, entré de casualidad. El nombre se lo pusieron al colegio vaya a saber por qué. No, no vivía por aquí.

La salud más o menos, el domingo me extralimité en una fiesta y no medí mis acciones. Me da un poco de vergüencita contar, pero sentí las conseuencias.

PD: no piensen que me emborraché o caí en algún descontrol pecaminoso. Luego el cálculo renal me recordó que estaba allí. Tampoco puedo caminar demasiado porque me molesta bastante.
Mañana por la mañana tengo que ir al hospital por pedido de turnos. Nos veremos al mediodía.
Buenas noches.

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices todas, hoy les quiero comentar una pequeña historia.
A partir de los documentos que dieron inicio al rescate de la historia familiar, me encontré con el dato de que mis bisabuelos se casaron hace ya mas de 100 años en la capilla de Santa Brígida en esta capital, el nombre no me fue conocido, así que me puse a investigar donde está esa capilla.
Me encontré con una historia muy interesante, durante su existencia esa capilla fue camposanto, iglesia, cárcel y cuartel, para regresar al servicio religioso hasta 1933 cuando fue demolida.
Quise saber donde había estado y me encontré con la sorpresa de que conocía el lugar, actualmente es una acera por donde pasan cientos de personas.
Hace unos días fui para allá, localicé el lugar, la acera es amplia, hay una tienda de zapatos y otra de comida rápida, algunas personas entregan propaganda de negocios cercanos, las mas pasan sin saber ni enterarse.
Casi por magnetismo o energía, yo que se, encontré el lugar donde mis bisabuelos se dieron el "si", me pare un rato ahí y lloré un poco.
Desde el ombligo de la luna, un beso para todas.

Armando González dijo...

IdM dijo...
Mi linda Doña Mimí, sí, soy poeta, ademas soy poeta de nacimiento, un pueblito bien chiquito del que soy el úúúúúúnico habitante y por lo tanto el mejor poeta del lugar (tan chiquitico es Nacimiento que hace poco lo mandé alfombrar y no salió tan caro)
Doña Pato, luego por qué la andan cocinando, nuncamente le eh declarado mi amor a otra persona que no sea Mi Lupita, manque esté casada con Armando, total nadie es perfecto, salvo yo claro.
Bueno, chau.

Mimí dijo...

Buenos días!!! Regresé temprano, por suerte el trámite fue breve en el hospital. La semana que viene me esperan una serie de estudios.

Armando, ahora que no está IdM: tu visita al solar donde se casaron tus bisabuelos, y tus lágrimas, son pura poesía:

ALMA DESNUDA

Soy un alma desnuda en estos versos,
Alma desnuda que angustiada y sola
Va dejando sus pétalos dispersos.

Alma que puede ser una amapola,
Que puede ser un lirio, una violeta,
Un peñasco, una selva y una ola.

Alma que como el viento vaga inquieta
Y ruge cuando está sobre los mares,
Y duerme dulcemente en una grieta.

Alma que adora sobre sus altares,
Dioses que no se bajan a cegarla;
Alma que no conoce valladares.

Alma que fuera fácil dominarla
Con sólo un corazón que se partiera
Para en su sangre cálida regarla.

Alma que cuando está en la primavera
Dice al invierno que demora: vuelve,
Caiga tu nieve sobre la pradera.

Alma que cuando nieva se disuelve
En tristezas, clamando por las rosas
con que la primavera nos envuelve.

Alma que a ratos suelta mariposas
A campo abierto, sin fijar distancia,
Y les dice: libad sobre las cosas.

Alma que ha de morir de una fragancia
De un suspiro, de un verso en que se ruega,
Sin perder, a poderlo, su elegancia.

Alma que nada sabe y todo niega
Y negando lo bueno el bien propicia
Porque es negando como más se entrega.

Alma que suele haber como delicia
Palpar las almas, despreciar la huella,
Y sentir en la mano una caricia.

Alma que siempre disconforme de ella,
Como los vientos vaga, corre y gira;
Alma que sangra y sin cesar delira
Por ser el buque en marcha de la estrella.


(Alfonsina)

Lien dijo...

Al fin entro!!!! primer beso de Noviembre a todos, de octubre no me despido porque lo llevo adentro y a cuestas…

Cubanerías: Santiago tiene a Expósito, voy mil a una que pronto está de pie, Nuestro Santiago es indómito… tú sabes!!!...

Gracias a todos por la preocupación y la ternura.

Sergio a ti que no te tengo por correo, pero por todos los blogs y a cada instante estuviste, sentí tu presencia y tus buenas ondas, mucho, pero mucho… un gran beso.

Idm: … y yo que ya me relambía!!!!! Porque ese tal Armando te deja floja con sus lágrimas sobre lugares íntimamente ancestrales y una como que duda, pero la comodidad de tener todo un pueblo para mí sola y tu maldad, le ganan la partida!!!!... qué tendrá esa Lupe, será la receta de tortilla!!????....

Hans, Lectora: qué rico tenerlos por acá!!!!

Pato: estoy sin habla con lo de la poesía de Horacio, eso sí que me es noticia, como la relación entre él y la Storni, o la enemistad entre esta y Lugones… Anoche me leí impreso (como Dios manda!!!) El hombre muerto… uff que desasosiego me ha dejado…

Y ahora entro y leo lo de la demolición de la casa en ese barrio que debía ser Museo completo!!!!... qué roña me da, no puedo entender eso, no puedo!!!!!...

Doris la MASfonsina!!!!: qué idea grande la de este homenaje!!!!

Lien dijo...

Conozco a Alfonsina desde niña, no todo lo que quisiera, por supuesto, pero la poesía me haló desde pequeña y nunca me he logrado zafar… y en este ser confluyen muchas pasiones que me arden en lo más mío desde y para siempre: es americana, es mujer, es madre, es poetisa, es irreverente, … demasiado “gancho” como para que esta loquilla irremediable no fuera atraída como mosca!!!!

Casi todas las poesías traídas las había devorado… me ha fulminado saber que ahí está su voz y que no pueda oírla!!!!!

Cuando Ali vino la primera vez, genia y adivina como es, me trajo de regalo su libro: Antología Poética!!!!!!!!!!!!!!!!

Para aportar alguito Isabel Parra nuevamente cantando a Alfonsina…

http://www.youtube.com/watch?v=U8BogOQNhnc

Soy

Soy suave y triste si idolatro, puedo
bajar el cielo hasta mi mano cuando
el alma de otro al alma mía enredo.
Plumón alguno no hallarás más blando.

Ninguna como yo las manos besa,
ni se acurruca tanto en un ensueño,
ni cupo en otro cuerpo, así pequeño,
un alma humana de mayor terneza.

Muero sobre los ojos, si los siento
como pájaros vivos, un momento,
aletear bajo mis dedos blancos.

Sé la frase que encanta y que comprende
y sé callar cuando la luna asciende
enorme y roja sobre los barrancos.

Anónimo dijo...

Hola

Mimí y Lien: muy bellas las poesías que han citado.
Lien: nuestras madres tienen el mismo nombre y vos no tenés mi correo, eh.
sergio_d_gimenez@hotmail.es
Bueno, buen noviembre empecemos, de mi parte ha sido así, mi jacarandá ha dado su primera flor. Es un árbol muy bonito, con buena adaptación, que florece en este mes y duran sus flores lilas creo como cuarenta días nada más. No sé si en Cuba, México u otros países son muy comunes estos árboles. En principio, vaya mi buena flor por el viento hasta Caballito, donde sé que ha de ser bien recibida por una cuestión de gustos florales. Y de paso si no me ganan de mano soy el comentario 100, jaja

Abrazos a todos y a todas

Lien dijo...

Ella es desgarradora y absorbe.

Me encanta su constante deleite de las tentaciones que rompen la rigidez y los tabúes, porque aunque no llegue a sucumbir a ellas, ese juego al qué sería, que pasaría si… está tan presente en tantos poemas (como el Qué diría que ya trajeron)… como su temor (que siento mío) a terminar así, encasillada, cuadriculada… la dicotomía entre usar máscaras o romper (como al final hizo) con tanta hipocresía y vivir, sino a plenitud, al menos consecuentemente…
Ráfaga de poemas sobre estos asuntos que me fueron cruciales en mis adolescentes planteos…

Cuadrados y Ángulos

Casas enfiladas, casas enfiladas,
casas enfiladas.
Cuadrados, cuadrados, cuadrados.
Casas enfiladas.
Las gentes ya tienen el alma cuadrada,
ideas en fila
y ángulo en la espalda.
Yo misma he vertido ayer una lágrima,
Dios mío, cuadrada.


TENTACIÓN


Afuera llueve; cae pesadamente el agua
que las gentes esquivan bajo abierto paraguas.
Al verlos enfilados se acaba mi sosiego,
me pesan las paredes y me seduce el riego
sobre la espalda libre. Mi antecesor, el hombre
que habitaba cavernas desprovisto de nombre,
se ha venido esta noche a tentarme sin duda,
porque, casta y desnuda,
me iría por los campos bajo la lluvia fina,
la cabellera alada como una golondrina.

………………………………………….

Aspecto

Vivo dentro de cuatro paredes matemáticas
alineadas a metro. Me rodean apáticas
almillas que no saben ni un ápice siquiera
de esta fiebre azulada que nutre mi quimera.

Uso una piel postiza que me la rayo en gris.
(Cuervo que bajo el ala guarda una flor de lis.
Me causa cierta risa mi pico fiero y torvo
que yo misma me creo pura farsa y estorbo.)

Patricia Moda dijo...

Lien, querida ráfaga, leí algunas de las poesías, muy lindas.
Me mató la última q trajo Mimí, Alma desnuda. Ultimamente me estás matando a cada rato, Mimí, jaja.

Sergio Daniel, ciudadano fiel y fugaz, esta vez no te despediste hasta mañana, así q volverás. A mi me encantan los jacarandá, así q podés mandarme una flor a Palermo.
Noviembre es el mes del jacarandá, hermoso, y viste toda la ciudad de lila.
El año pasado le regalé los jacarandá a Silvio en una postal q le dí.
Ya se fueron las flores rosas hermosas de los lapachos y ahora nos vestimos de lila, aunq María Elena Walsh les diga celeste, no sé porq.
Bueno creo, en realidad, q pudieran bien estar entre los 2 colores.
Patricia

Anónimo dijo...

Patricia: realmente les mandaría a tod@s una flor del jacarandá, mas recién empezó a florecer y no van a alcanzar las flores. Me sorprende que trabajés en González Catan siendo de Palermo. Qué viaje. Y qué triste ver la realidad de esa localidad. Hace algunos lustros hice viajes en mi condición de conductor de transportes de pasajeros varios y la verdad es que no podía creer que en algunas hectáreas vivieran cantidad de hermanos con casas de dos metros cuadrados sostenidas por cuatro palos de escoba y con un techo de nylon o algo así. Eso era horripilante, no sé hoy. Y ahora sí me voy hasta mañana, no me gusta estar omnipresente, sólo participar.

Abrazos muchos

Lien dijo...

Sí, Sergio, me encantan los jacarandá y su color!!!!... no es tan notorio como para hacer alusión (ji, ji)… pero a mí también Pato me presentó por vez primera y regaló uno hemoso, grandote… aquí mismo en Puente…

Vi que mencionaste el encuentro entre las tres grandes, y traigo esta foto y un comentario sobre la misma y sobre ellas que me pareció interesante…

Tres mujeres:

http://segundacita.blogspot.com/2012/10/la-jutia-un-mamifero-de-los-campos.html?commentPage=2

Porque otra cosa que me pasa con Alfonsina es que al nombrarla me llega atada (y a veces confundida, entremezclada) con otras grandes… me fascinan Gabriela, Juana de América, Sor Juana, la Avellaneda, la Loynaz, Fina, Carilda…. y no solo literariamente hablando donde como es lógico me gustan más unas que otras, sino en su fe de vida, en su amarse como mujer y empinarse…

De hecho sería hermoso una entrada para la poesía de Mujer, no creo que esta para “ripiar” a la Storni como se lo merece… pero me encantaría otra donde se tocara el tema Mujer-Poeta!!!!!!!

Patricia Moda dijo...

¡como es eso de q no es tan notorio como para hacer alusión! querida ráfaga, hurracana, imaginate toda una ciudad enorme como Buenos Aires, vestida de jacarandá, es una cosa maravillosa.

En Pergamino, la ciudad de Adri, plantaron jacarandá en toda la avenida principal de la ciudad, justo por donde entrás de la ruta, es hermoso, ya q te dan una bienvenida lindísima.

No es el árbol solito, sino muchísimos árboles y juntos.

Esto, no te lo permito, guajira malvada, ni con el ji,ji,ji. He dicho.

Por otro lado, hurracán, yo conozco de tu fanatismo por Segunda Cita, pero querés poner bien el enlace al q te referís, porq lo q veo es un juti posando desde hace días y como 200 comentarios q por supuesto no buscaré al q te referís, además porq creo te equivocaste de enlace.

He dicho, jajajaja.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Sergio, sí, trabajo 3 días a la semana en Gonz.Catán, y es así, un lugar muy pobre, pero está mejor de cuando vos lo dejaste, se ven pocas casas en esas condiciones, aunq igual no es q están bien.

En cuanto al viaje, si, hago en auto 84km, entre ida y vuelta. Son 42km desde mi casa, y no es q hay autopista, desde Ciudad Evita, debo andar x rutas y calles, así q esos 42km. son casi 1:30 o 1:40 de viaje, depende el tránsito y claro si en el medio no te hacen piquete y te perdés como me pasó varias veces dando vueltas por barrio de emergencia durante horas sin lograr salir.

No es de lo mejor, el viaje, pero me encanta mi trabajo, y me encanta la gente, aunq cerquita hay familias q se las traen, con robos y algún cuchillito. Pero a mi, no me ha pasado nada, desde hace ya 10 años.

Mi único percance fue en Laferrere q me tiraron una piedra a la ventanilla de atrás del auto, la hicieron moco, evidentemente para q yo asustada pare y me roben. Pero yo firme, no paré hasta llegar a mi casa.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Ah, Sergio,y porq ya te despedís hasta mañana porq no querés estar omnipresente????????

Aquí podés estar todito lo q quieras, y sino q hago con la hurracana q solo no está omnipresente los fines de semana, jajaja.

Dale, q es lindo verte.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Mimí, por fa, cuidate muuuuuuucho.

Mirá q tenés q estar bien para el 21 de nov, nuestro encuentro en el Tortoni con la Tucu, no nos falles. Y después el concierto de Silvio.
No, no podés fallar, me oíste.

CUIDATEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!!!!
Patricia

Patricia Moda dijo...

IDM, yo te vi coqueteando a Lien, yo te vi.

¿y q tiene la Lupe q los vuelve locos? jaja.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Bueno, luego de tantos fueeeeeeeeeeeeera de tema, me voy y espero volver con algo deeeeeeeeeeeeentro de tema.
Patricia

Lien dijo...

JA, ja, ja!!!!!!!!!!!! sí!!!... la pobre jutía ya debe tener escoliosis!!!!

PERDON todos!!!

Aquí el enlace, porfa no dejen de leerlo…

http://www.mec.gub.uy/academiadeletras/Boletines/03/Arbeleche.htm

Lien dijo...

Encontré esto que está fuerte, miren sino el fragmento que les acerco y no dejen de leerlo completo en este enlace… me vuelve a recordar la casa derribada… qué divorcio horrible entre prosperidad y espiritualidad… ¿por qué?... ¿hasta cuándo????...

Los escritores y el poder

http://www.lanacion.com.ar/1056029-los-escritores-y-el-poder

“Fue entonces cuando el senador Alfredo Palacios se decidió a hablar en el Congreso de la Nación: "Nuestro progreso material asombra a propios y extraños [...], pero con frecuencia subordinamos los valores del espíritu a los utilitarios y no hemos conseguido crear una atmósfera propicia donde pueda prosperar esa planta delicada que es un poeta. En dos años han desertado de la existencia tres de nuestros grandes espíritus, cada uno de los cuales bastaría para dar gloria a un país: Leopoldo Lugones, Horacio Quiroga y Alfonsina Storni. Algo anda mal en la vida de una nación cuando, en vez de cantarla, los poetas parten, con un gesto de amargura y de desdén, en medio de una glacial indiferencia del Estado".

Patricia Moda dijo...

jaja, debe ser una de las jutías q lo miraban detrás de la mata de aguacates (q no sé ni lo q es), le debe haber dicho: vení pa'acá, q no tengo tiempo de pensar en un nuevo post, así q posá pal público. Pero la pobrecita está allí desde hace días, ¿le habrá dado de comer por lo menos?
jajaja.

Y pensar q le dieron la idea por tu cumpleaños, Lien.
Patricia

PD: q no se me aparezca ahora justo detrás... q me mata, jajaja. Eso te pasa solo a vos hurracana, jajaja.

Silvine dijo...

Paso a decir "Hola" por compromiso de afecto de estar, por querer hacerlo.

Mimí, sí que las poesías, así, desgranadas, se puede apreciar mucho más.
Espero que te cuides y que le hagas caso a Pato. Mucho más si hay Tortoni con Tucu el 21. Cuidate mucho.

Lien: Lugones y su familia son toda una historia increíble. El tipo empezó como anarco y terminó bien facho. El hijo fue comisario de policía y muy cuestionador de su padre. Y la nieta de Lugones, Pilí, esta desaparecida. Quizás ya lo sabías. Lugones es todo un personaje.
Ni hablar de Quiroga. No me extraña que "El muerto" te haya dejado con un golpe en la mandíbula. Así era él, que se iba al monte, realmente. De ahí sus "cuentos de la selva". Y la visión nada romántica de la naturaleza.

Estoy deshilvanada, sepan disculpar, escribo contrarreloj y, ya me quejé, con jaqueca.

Sergio, gracias por mandar la primera flor de jacarandá. Haré un esfuerzo para ver si por aquí florecieron, ahora vivo en la parte Norte, y nací en Caballito Sur donde crecían muchos más que por aquí. Que los hay igual, pero no es lo mismo. Y como dice Pato lo bueno es cuando están en hileras. Hay gente que se queja porque las flores caen rápido, caen y forman alfombras lilas-violáceas. Hasta se las ve llover en serio, pero no sé tampoco por qué dice María Elena que celeste (pa mí que fue cuestión de rimar en la canción). En mi blog puse muchas fotos del año pasado.

Alfredo Palacios, el socialista caballero que se batía a duelo. Genial, Lien.

Un día me pasan la receta para hacer tantas cosas a la vez. Yo, como dije, nací con inercia incorporada.

Y ahora los dejo y no releo, que debo haber escrito cada cosa rara.

Un abrazo a tod@s.

Patricia Moda dijo...

Lien, gracias por los enlaces. El de los escritores y el poder, me impresionó, si bien Marta Lynch era conocida y su Señora Ordoñez tuvo mucho éxito, no tenía idea de su vida, ni siquiera q se había suicidado.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Si eso es escribir cosa rara, Silvine, ¡como será cuando hilvanas! mon dieu.
Patricia

Silvine dijo...

Gracias, Pato. No me puedo ir de las redes de comunicación. Es que está buenísimo, pero como dije me entró un trabajo. Y es una tesis que no se entiende y se tiene que entender todo. Y depende de mí que así sea.

Marta Lynch parece que estuvo de amoríos con Massera. No se sabe si el suicidio tuvo que ver con eso o estaba enferma.

Te cuento que aguacate son las paltas. Creo que sólo aquí las llamamos "paltas". Y creo que se llaman de otra manera en México, pero no me acuerdo... Sí, esperá, le llaman avocado.

Estas cosas las voy sabiendo por cuestiones de poner escritos en "castellano neutral". Lo cual es tarea imposible.

Y me fui de tema. Disculpas. No me viene a la mente ningún poema de Alfonsina para compensar. Salvo una cosa que me contó Pablo sobre ella y Nora Langhe, la mujer de Octavio Girondo, en una comparación que hizo Sarlo. Y ahí estuvimos hablando de elites y esas cosas. Y de que Sarlo es medio jodida porque no le gusta la Alfonsina "comprometida" sin la Langhe que es más vanguardista en cuanto a experimentación con la escritura.

Y me voy, que ya ocupé mucho ancho de banda.

Más abrazos.
Silvine

Doris dijo...

Buenas tardes, querid@s. Lo que más llama la atención de este Puente es que ya se han hecho corrientes los "fuera de tema" y después dicen que Armando........

Para seguir esta rima de las lilas y comparsa, les mando este vídeo para los que la puedan ver, de mis FAVORITOS, por supuesto

http://www.youtube.com/watch?v=jNlywRLUM9E

Besos

Doris dijo...

Y para los que no lo puedan ver, es el Aria Agraria (tarareo conceptual) de Les Luthiers.

Genial!!!!!!!

Mimí dijo...

Me es imposible comentar todo, pero les digo, tooooodos los comentarios, los fuera de tema de jutías, aguacates, jacarandáes y luthieres estuvieron buenísimos!!!

Pero -y no es por alabar a la guajira- la más aplicada fue Lien. No sólo trajo unas poesías hermosas, sinó que nos hizo un análisis de la personalidad poética de Alfonsina Storni que voy a enmarcar y colgar de la pared. Aprobada, alumna Lien.!!!

Lugones y su historia familiar... Tienen una triste y rara historia. El hijo de Lugones, Polo, fue quien introdujo el uso de la tristemente conocida "picana eléctrica" para torturas. Hasta se dice que fue quien la inventó (estaremos hablando de otro invento argentino?), y su hija, nieta de Leopoldo, sufrió torturas con este instrumento...

“¿Saben una cosa? Esto lo inventó mi padre”, cuentan que desafiaba Pirí Lugones a sus torturadores, allá por 1977, en referencia a la picana.Por inaudito que parezca, la nieta de Leopoldo Lugones, militante de Montoneros, se daba el lujo de sobrar así a quienes la tenían maniatada, mientras le pasaban corriente por el cuerpo. Su padre, el comisario Leopoldo Lugones (h), había sido, en los años ’30 –los libros de Historia así lo certifican– el inventor de la picana eléctrica, para reprimir a quienes se oponían al gobierno fraudulento de Agustín P. Justo.

Doris dijo...

Mimí, para disculparme por el "fuera de tema" aquí van poemas de Alfonsina:

Duerme tranquilo

Dijiste la palabra que enamora
A mis oídos. Ya olvidaste. Bueno.
Duerme tranquilo. Debe estar sereno
Y hermoso el rostro tuyo a toda hora.
Cuando encanta la boca seductora
Debe ser fresca, su decir ameno;
Para tu oficio de amador no es bueno
El rostro ardido del que mucho llora.
Te reclaman destinos más gloriosos
Que el de llevar, entre los negros pozos
De las ojeras, la mirada en duelo.
¡Cubre de bellas víctimas el suelo!
Más daño al mundo hizo la espada fatua
De algún bárbaro rey, y tiene estatua.

Doris dijo...

Un sol

Mi corazón es como un dios sin lengua,
Mudo se está a la espera del milagro,
He amado mucho, todo amor fue magro,
Que todo amor lo conocí con mengua.
He amado hasta llorar, hasta morirme.
Amé hasta odiar, amé hasta la locura,
Pero yo espero algún amor natura
Capaz de renovarme y redimirme.
Amor que fructifique mi desierto
Y me haga brotar ramas sensitivas,
Soy una selva de raíces vivas,
Sólo el follaje suele estarse muerto.
¿En dónde está quien mi deseo alienta?
¿Me empobreció a sus ojos el ramaje?
Vulgar estorbo, pálido follaje
Distinto al tronco fiel que lo alimenta.
¿En dónde está el espíritu sombrío
De cuya opacidad brote la llama?
Ah, si mis mundos con su amor inflama
Yo seré incontenible como un río.
¿En dónde está el que con su amor me envuelva?
Ha de traer su gran verdad sabida
Hielo y más hielo recogí en la vida:
Yo necesito un sol que me disuelva.

Doris dijo...

y por hoy, hago mutis:


Presentimiento


Tengo el presentimiento que he de vivir muy poco.
Esta cabeza mía se parece al crisol,
Purifica y consume.
Pero sin una queja, sin asomo de horror,
Para acabarme quiero que una tarde sin nubes,
Bajo el límpido sol,
Nazca de un gran jazmín una víbora blanca
Que dulce, dulcemente, me pique el corazón.

Mimí dijo...

Ninguna disculpa Doris, no hay nada que disculpar quiero decir. Los blogs como este son dinámicos.
Bienvenida Alfonsina, y los fueeeera de tema.

Lien dijo...

Miren esta, sobre la acritud del mundo… y del hombre:

Agrio está el mundo

Agrio está el mundo,
inmaduro,
detenido;
sus bosques
florecen puntas de acero;
suben las viejas tumbas
a la superficie;
el agua de los mares
acuna
casas de espanto.
Agrio está el sol
sobre el mundo,
ahogados en los vahos
que de él ascienden;
inmaduro
detenido.
Agria está la luna
sobre el mundo;
verde,
desteñida;
caza fantasmas
con sus patines
húmedos.
Agrio está el viento
sobre el mundo,
alza nubes de insectos muertos,
se ata, roto,
a las torres,
se anuda crespones
de llanto;
pesa sobre los techos.
Agrio está el hombre
sobre el mundo,
balanceándose
sobre sus piernas:
A sus espaldas,
todo,
desierto de piedras;
a su frente,
todo,
desierto de soles,
ciego…

Lien dijo...

Muchos poemas hablan de cómo ve ella a las otras mujeres, a sus amigas, a su madre y hermanas y de cómo siente que es mirada… (Pasan las mujeres y la Loba, que tampoco había leído, son suculentos ejemplos) pero hay más, muchos más…era tema que la obsesionaba (a ustedes no???)… mañana traigo otras sobre el tema, hoy las dejo con esta y me voy, que mis bocuquiños me matan!!!!!:

Pudiera ser

Pudiera ser que todo lo que en verso he sentido
no fuera más que aquello que nunca pudo ser,
no fuera más que algo vedado y reprimido
de familia en familia, de mujer en mujer.

Dicen que en los solares de mi gente, medido
estaba todo aquello que se debía hacer...
Dicen que silenciosas las mujeres han sido
de mi casa materna... Ah, bien pudiera ser...

A veces en mi madre apuntaron antojos
de liberarse, pero, se le subió a los ojos
una honda amargura, y en la sombra lloró.

Y todo esto mordiente, vencido, mutilado,
todo esto que se hallaba en su alma encerrado,
pienso que sin quererlo lo he libertado yo.

Anónimo dijo...

Tempraneros saludos amig@s

Doris y Lien, que bellas poesías citaron.
Patricia: ayer con lo de la jutía me hicieron reír y tuve que hacer algún esfuerzo para no romper mi palabra bastante grande. A propósito de este animalito cómo se despertó, bah, lo despertó Silvio que, fiel a su costumbre, no se anda con chiquitas. Parece que el blog principal va a dar y mucho para el debate. Bueno, me fui de tema, como de costumbre.
Un después, vale?

Lien dijo...



Este poema, para mí, desgarrador, que se aviene tanto a lo dicho en el artículo Los escritores y el poder…

"Buenos Aires"

Buenos Aires es un hombre
Que tiene grandes las piernas,
Grandes los pies y las manos
Y pequeña la cabeza.

(Gigante que está sentado
Con un río a su derecha,
Los pies monstruosos movibles
Y la mirada en pereza.)

En sus dos ojos, mosaicos
De colores, se reflejan
Las cúpulas y las luces
De ciudades europeas.

Bajo sus pies, todavía
Están calientes las huellas
De los viejos querandíes
De boleadoras y flechas.

Por eso cuando los nervios
Se le ponen en tormenta
Siente que los muertos indios
Se le suben por las piernas.

Choca este soplo que sube
Por sus pies, desde la tierra,
Con el mosaico europeo
Que en los grandes ojos lleva.

Entonces sus duras manos
Se crispan, vacilan, tiemblan,
¡A igual distancia tendidas
De los pies y la cabeza!

Sorda esta lucha por dentro
Le está restando sus fuerzas,
Por eso sus ojos miran
Todavía con pereza.

Pero tras ellos, velados,
Rasguña la inteligencia
Y ya se le agranda el cráneo
Pujando de adentro afuera.

Como de mujer encinta
No fíes en la indolencia
De este hombre que está sentado
Con el Plata a su derecha.

Mira que tiene en la boca
Una sonrisa traviesa,
Y abarca en dos golpes de ojo
Toda la costa de América.

Ponle muy cerca el oído:
Golpeando están sus arterias:
¡Ay, si algún día le crece
Como los pies, la cabeza!

Lien dijo...

Hola gente linda!!!

Mimí mala!: la ingeniería me aprisiona día a día, la poesía me apasiona y no la tengo… cuando me toca al vuelo me arrebata!!!!...

Vengo de SC, donde se habla de mi patria y sus sinos.

Y de los sinos de la querida Argentina fue ese dolido poema anterior.

Anónimo dijo...

Lien: mi guajira consagrada, he leído tu comentario en SC y me gustó mucho. Eso de elegir ser pobre o, visto de otro modo, elegir no ser rico, a mí me parece no necesita adjetivos. Yo también pude elegir y elegí ser lo que me queda, bastante poco. Besotes pa. que repartas en tu cuantiosa familia. Sea.

Siguiendo con mis fuera de tema a los que involuntariamente los tengo acostumbrados en todos lados, pensaba como contextualizar con la entrada una canción que me repercutía esta mañana en la cabeza. Lo único que encuentro es que Alfonsina era poeta y esta es una poesía. Nada más. Fuera de tema, consecuente con mi estilo, ja ja, quería compartir:

Explicación de mi amor

Alfredo Zitarrosa

De golpe no estás -nada más sucedió-
borrachera fetal que tu muerte me deja.
Con esta canción que solloza, olvidada de mí,
rondaré tus maderas.

Quisiera explicarte mi amor, no tu ausencia
o mis culpas; ayer tú vivías.
Si ya no merezco cantar para ti,
yo te pido: No sigas muriendo.

El tiempo pasado, ese suave festín,
donde fuiste una caja escondida,
un clave encerrado en el muro,
una oreja en la sombra, el sigilo de nadie.

Ese tiempo y tú, lo que yo conocí,
lo que quisiste ser, clavicordio y alcohol,
sensitivo y brutal, el pasado y el piano,
acabaron en este silencio.

Si ya no merezco cantar para ti,
yo quisiera explicarte mi amor, aunque es tarde.
Tu tiempo pasó, pero yo me quedé aquí,
tañendo por ti, en tus campanas.

Cuerno de pastor de un remoto país,
piedra lisa que el alba y el cielo tocaron;
soy como tu mar, rodaré eternamente
hacia ti y, desde ti, a lo más hondo.

Mas mientras te busque en las cosas,
en tanto regreses sin que yo te llame o te olvide,
te pido que limpies mi amargo dolor;
por favor, que no sigas muriendo.

Mi padre serás, como fuiste mi padre,
un gameto en la grieta cerrada del tiempo,
voz ronca de un órgano ya enmudecido,
ahí estás, larga caja de pino.

El llanto que nombre tu nombre será
breve y, hombre, tal vez lo sabías;
pero es tanto amor exigiendo mi amor;
por favor, no te sigas muriendo.

Abro el paraguas por mis fuera de tema y les mando un beso y un abrazo, que no es lo mismo pero es igual.

Mimí dijo...

Hola Sergio, hola chicas...
No pude leer nada hoy, salvo el comentario de Sergio que habla de lo movido del temade Segunda Cita..., ya lo creo. Interesantísimo.

Pero aunque no tengo tiempo de estar aquí (cuido a mi parlanchita nietita), quería pasar a dejar hoy, 2 de noviembre, mi recuerdo para la hermana de Guadalupe, cuñada de Armando.

Un abrazo a todos, y veré luego los aportes.

Patricia Moda dijo...

bueno, con fueras de tema y dentros de tema, me las leeré tranquilita las poesías, estoy en coma profunda de tanto trabajo.

Más tarde intento poder leer y aportar algún otro fuera de tema, jajaja. Es q estoy tan enquilombada con el trabajo, q me viene bien reirme un rato.

Disculpen mis fueeeeeras de tema de ayer y los q vendrán hoy en algún momento.

Sergio, claro q un después vale y mucho, me encanta q no digas una hasta mañana.
Y hacé campeonatos de fuera de tema con Armando, aunq creo q Armando e IdM ganarán lejos a todos.
Y eso q me estoy esmerando, jajaja.

En cuanto a la jutía, q bueno q se quedó con mi coatí y puso semejante entradona. Dará mucho, mucho, si todos se abren a dialogar. Estoy segura q Silvio pasará algunos comentarios q corresponda responder a GRR y a cada uno. Creo q será una entrada riquísima, si cada uno aporta.

Ven, otra vez, fuera de tema. ARMANDO te estoy haciendo competencia, jajaja.

Sigo con el laburo,
Patricia

Anónimo dijo...

Imaginando el hasta mañana porque después ya no tengo posibilidades casi de utilizar la computadora fui escalando la imagen de la misma y me quedé mirando puente cubano, la imagen de Iraida y el comienzo de la entrada con Alfonsina: "Un día habré dormido con un sueño tan largo que ni tus besos puedan avivar el letargo. Un día estaré sola, como está la montaña entre el largo desierto y la mar que la baña." Me quedé pensando en esta última parte. ¿Habrá sido sólo una cuestión poética, habrá hecho referencia a algún lugar específico donde sí es así (mar, montaña, desierto,como por ejemplo Chile)? Quilosa.Bueno, me despido no tan fuera de tema en por lo menos este comentario, jaja. Abraz@s

Lien dijo...

Más sobre el tema “las otras mujeres y yo misma”…

Las grandes mujeres

En las grandes mujeres reposó el universo.
Las consumió el amor, como el fuego al estaño,
a unas; reinas, otras, sangraron su rebaño.
Beatriz y Lady Macbeth tienen genio diverso.

De algunas, en el mármol, queda el seno perverso.
Brillan las grandes madres de los grandes de antaño.
Y es la carne perfecta, dadivosa del daño.
Y son las exaltadas que entretejen el verso.

De los libros las tomo como de un escenario
fastuoso -¿Las envidias, corazón mercenario?
Son gloriosas y grandes, y eres nada, te arguyo.

-Ay, rastreando en sus almas, como en selvas las lobas,
a mirarlas de cerca me bajé a sus alcobas
y oí un bostezo enorme que se parece al tuyo.

Lien dijo...

Uyyyyyyyy, no he podido ni leer ni comentar...
Entro y suelto como hormguita loca...

Por acá repito: Día de muertos en México!!... una reverencia para los difuntos amados de Lupe y Armando… y a IDM que me deje tequila!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Sergio: mi despedida es hasta el lunes… trataré de traer otras cositas hoy si puedo.

Mimí: besito a Larita, le debo unas letricas por su hermoso regalo…

Pato, GRRRRRR... entra en tema!!!!! o le diré a la amada Iraida que hoy te jale las patas!!!!!

Lien dijo...

Me fascina la visión de su cuerpo de mujer, de su yo de hembra, la necesidad de usarlo y sentirlo, la certeza absoluta de la igualdad con aquel otro cuerpo de varón, pero la claridad de la necesidad de ese otro cuerpo!!! Tan alejada, creo yo, de este desesperado y a veces feroz feminismo moderno del que ya hablaremos porque es tema que hace rato estoy loca por descuartizar con ustedes…

Y su cuestionamiento de esa relación hombre-mujer, ese compadecerse incluso del peso tonto de esa coraza inútil del macho patrimonial… porque eso es lo que me dicta a mí este poema, no creo que sea repudio al machismo como he leído en muchos análisis sobre el mismo, sino compasión por el peso que cargan, pobres!!!!

Peso ancestral

Tú me dijiste: no lloró mi padre;
tú me dijiste: no lloró mi abuelo;
no han llorado los hombres de mi raza,
eran de acero.

Así diciendo te brotó una lágrima
y me cayó en la boca... más veneno.
Yo no he bebido nunca en otro vaso
así pequeño.

Débil mujer, pobre mujer que entiende
dolor de siglos conocí al beberlo:
¡Oh, el alma mía soportar no puede
todo su peso!

Patricia Moda dijo...

Será q me jale, pero no tuve tiempo de entrar en todo el día como verán, ni siquiera en SC y con lo q me atrae el tema como saben...

Tapada, tapada de trabajo, y seguiré idem, ténganme paciencia por favor, y déjenme mis fueras de tema así me distraigo un rato.

Si le dejan a Armando, porq no a mi, snif.

Es verdad q hoy es día de difuntos, así q Armando y Lupita estarán juntos frente al altarcito.

Luego nos cuentas Armando o Lupe.

Como siempre, mañana dudo q pueda entrar y tal vez algo el domingo.
Besos a toditos, incluso a IDM q no me quiere nada, porq le tira lances a Lien y luego dice q su amor es Lupita, y todos los demás quedamos afuera, wow!
Patricia

Patricia Moda dijo...

Nos pisamos Lien!!!

Buen finde!
Patricia

Lien dijo...

Me voyyyyyyyyyyyyy que otra vez me cogió tarde con los bocucos!!!!!!!!!!!!!!!! Y estoy solita y aburrida en este Puente inmenso sin nadie a quien levantar por los aires…

Hasta el lunes!!!!

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices todas... ¿Yo salirme de tema????? ¡¡¡¡NOOOOOOOOOOOO!!!! por cierto, sólo saqué UNA foto del altar, luego la rolo.
Desde el ombligo de la luna, un beso para todas.
(Jojojo, risa tequilera de IdM como diciendo "si, tengo múltiples personalidades y cada una pudiera estar prendada de cada una de ustedes, mas todas mis personalidades son iguales y todas aman a mi Lupita, es lógico, tiene derecho de antigüedad.
Lien, tarde leí tu comentario, el tequila ya fue.
CPato, tu corazón pertenece a CMessi")

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices todas;
FUEEEEEEEEERA DE TEMA jejejejejeje.
Desde el ombligo de la luna, un beso para todas.

Anónimo dijo...

Hola gente linda

Me pareció que esta canción de Silvio contiene algo de Alfonsina (y de otros, donde pudiera incluirme tranquilamente):

Locuras

Hay locuras para la esperanza, hay locuras también del dolor
y hay locuras de allá donde el cuerdo no alcanza,
locuras de otro color.

Hay locuras que son poesía, hay locuras de un raro lugar,
hay locuras sin nombre, sin fecha, sin cura,
que no vale la pena curar.

Hay locuras que son como brazos de mar,
te sorprenden, te arrastran, te pierden y ya. Hay locuras de ley pero no de juzgar.

Hay locuras que son la locura, personales locuras de dos.
Hay locuras que imprimen dulces quemaduras,
locuras de diosa y de dios.

Hay locuras que hicieron el día, hay locuras que están por venir,
hay locuras tan vivas, tan sanas, tan puras,
que una de ellas será mi morir.

Abraz@s y hasta después, o mañana, o qué sé yo.

Mimí dijo...

Buen sábado a todos. Ya leí todo y me gustaría comentar cada cosa, pero no sé si tenga tiempo. Me detengo en un par de asuntos:

Sergio: sí, hay algo de Alfonsina en esa canción. Y tal vez de todos. Vivir es algo muy loco, si nos ponemos a filosofar. Y el desafío de la vida es duro, pero vale la pena...
Día a día amigo, día a día...

Mimí dijo...

Ahora...

Guadalupe, Armando: ese fuera de tema sí valió la pena.
¿Saben? Ver a ambos preparar con cariño la ofrenda del Día de Muertos, dejarme entrar a su casa, la explicación de cada objeto y el amor al depositar las fotos, el camino de pétalos, la presencia de Guadalupe en la cocina mientras Armando nos hablaba..., fue fantástico.
Me mató cuando nos mostraste la fotografía de Raquel, Amando, al decir sólo su nombre me emocionó, se entendió todo.
Mil gracias por enviar desde el ombligo de la luna esas imágenes, que transcurrieron entre "Mariposas". Mil gracias por esto filmado para nosotros. Invité a mis hijos y marido a verlo, y les gustó mucho.

PD: cuánto me dio este Puente Cubano al Mundo.
Y qué contenta estaría Iraida viéndolo crecer.

Mimí dijo...

La competencia de "FUERA DE TEMA" de Patricia, Sergio y Armando hace muy atractivo este puente...

No es ironía, ¡en serio!!!

Anónimo dijo...

Mimí, bueno gracias por la parte que me toca.

Armando y Guadalupe: es profundo mi respeto por estos eventos (lo llamó así por llamarlo de alguna manera, no sé si es la correcta) como el Día de Muertos y otros tantos que pueda haber hechos con especial cariño. En mi carácter de obsesivo compulsivo, hay cosas que son como que me generan temor, el tema de los muertos es una. De hecho muchas veces no voy a velorios donde tendría que ir, teniendo lamentablemente que excusarme de alguna manera. No quería desperdiciar la ocasión de expresárselo, sino parece que uno hace como un desdén sobre algunos temas y no es así para nada. Abraz@s

Los demás, dónde se metieron?+*`^_-´¨

Mimí dijo...

Sergio: hace mucho estábamos preparando una entrada que prometía ser interesante, e Iraida nos dijo que la publicáramos el lunes, porque los fines de semana (en especial el día sábado) son los momentos en que menos visitas recibe el blog.
Y así es. De hecho, yo me metí pero no puedo comentar todo lo que quisiera.
Un besito.

Guadalupe dijo...

Mimí, Sergio:

Nos dió mucho gusto que vieran el video, y sí es el primer año que Raquel esta en la Ofrenda.
Quizás porque en México se les recuerda cada año a nuestro fieles difuntos, crecemos sin temor a la muerte, incluso hay un dicho muy mexicano que dice:
"A mí la calavera me pela los dientes", el asunto de los sepelios, tiene el sino de tristeza, pero en mi país, los mejores chistes se dicen en los velorios, así es que tú verás mi querido Sergio, cuanto temor le tenemos a la muerte, más bien nos reimos de ella ó con ella.

Sigo...

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices, Fata Mimí, el agradecido soy yo, el que hubieses invitado a tu familia a ver el video (¡y que les gustara!) me llena de contento, lo hicimos con el corazón para que conocieran de cerca la elaboración del altar.
Mi buen Sergio el bienvenido, me acordé de una historia familiar, a mi abuela paterna tampoco le gustaba ir a los velorios, un día empezó a asistir, a la pregunta de mi mamita ella contestó que temía de que si no iba a los velorios de sus conocidos nadie asistiría al suyo.
Cuando mi abuelita falleció, mucha gente se presentó a su velorio.
Ya sé, ya sé, estoy FUEEEEEEEEEEEEEERA de tema, pero ni tanto, es algo así como una actualización de la entrada anterior.
(Jojojojo, risa actualizada de IdM como diciendo "¡Ajá, con ese pretexto CUALQUIER comentario está DEEEEEEEEEENTRO de tema")

Guadalupe dijo...

Poniendo orden en mi cabezita loca, la poesía de Alfonsina Storni es muy bella, pero muy meláncolica...me gusta por supuesto, de hecho me encontré una liga con audio y que tiene algunos con la voz de Alfonsina.

Al igual que Sergio, la canción Herraje de mi paisano Armando Rosas, me recuerda a Alfonsina:

Descansa sobre aquel barandal
el peso de la ausencia,
aromas de un herraje ancestral
pregonan tus querencias,
oleaje que se niega a borrar
dibujos en la arena,
marea que se agolpa al tratar
de desprender tu huella.

Recuerdo que se mece al vaivén
de una roja maceta,
aliento que sugiere un dogal
platica tus dolencias,
oleaje que se niega a borrar
dibujos en la arena,
marea que se agolpa al tratar
de desprender tu huella.

Si una tarde de abril no regresas,
si me agita una nueva marea,
bajo el sol tenderé el recuerdo de ayer,
y entonces buscaré otra nueva vereda.

Descansa sobre aquel barandal
el peso de la ausencia,
aromas de un herraje ancestral
pregonan tus querencias,
oleaje que se niega a borrar
dibujos en la arena,
marea que se agolpa al tratar
de desprender tu huella.


Guadalupe

Anónimo dijo...

Guadalupe, que hermosa letra la de tu compatriota. Muy oportuna. Y menos fuera de tema que las mías, jaja.

Bueno amig@s, ahora sí hasta mañana, aunque venga Patricia a buscarme con un patrullero!!

Mimí dijo...

Belleza hay en esa poesía!!!

Guadalupe, Armando, ¿sabían que me gusta mucho el nombre de la Productora "Como diga Mimí"??? ja ja ja

Me voy a un cumpleaños.
Hasta mañana.

Anónimo dijo...

Hola tod@s

Patricia: dónde estás, donde estés un abrazo.

Amig@s, hoy ando medio corto de tiempo, quería dejar sólo como comentario, en el sentido de algunas letras vinculantes a Alfonsina:


Vencidos

(Poema de León Felipe, interpretado por Joan Manuel Serrat)

Por la manchega llanura se vuelve a ver la figura
de Don Quijote pasar.
Y ahora ociosa y abollada va en el rucio la armadura,
y va ocioso el caballero, sin peto y sin espaldar,
va cargado de amargura, que allá encontró sepultura
su amoroso batallar.
Va cargado de amargura, que allá «quedó su ventura»
en la playa de Barcino, frente al mar.

Por la manchega llanura se vuelve a ver la figura
de Don Quijote pasar.
Va cargado de amargura,
va, vencido, el caballero de retorno a su lugar.

¡Cuántas veces, Don Quijote, por esa misma llanura,
en horas de desaliento así te miro pasar!
¡Y cuántas veces te grito: Hazme un sitio en tu montura
y llévame a tu lugar; hazme un sitio en tu montura,
caballero derrotado, hazme un sitio en tu montura
que yo también voy cargado de amargura
y no puedo batallar!

Ponme a la grupa contigo, caballero del honor,
ponme a la grupa contigo, y llévame a ser contigo pastor.
Por la manchega llanura se vuelve a ver la figura
de Don Quijote pasar.
Va cargado de amargura, va vencido el caballero
de retorno a su lugar.

Que tengan un buen doming@

Mimí dijo...

Buen domingo Sergio!!! Me he leído la de Don Quijote y su música me siguió irremediablemente durante la lectura.

Ayer veía en la tele un reportaje a Antonio Tarragó Ros (un músico acordeonista argentina) que seguro Sergio conoce, y dijo que en la tristeza hay cierta belleza. Su análisis era bastante complejo, pero pensaba en esta entrada de Puente Cubano, en donde vemos una vida desgraciada, mutilada, pero capaz de crear tanta belleza...

Llegó la hora de ir a tomar unos mates con mi marido. Me voy porque me está reclamando...

cubanerías dijo...

Hola a tod@s.

He leído algo, pero no lo que merece esta entrada. Estoy sin tiempo.
Ni siquiera pude ver el video que hizo Armando, sólo ví el principio y me parece que es espectacular. Ya tendré tiempo y concentración.
Mimí, cuídate mucho.
Patricia, no trabajes tanto.
Doris, Lien, Guadalupe,Sergio y demás, abrazos para uds.
Always in my heart.

Anónimo dijo...

Mimí: vimos lo mismo seguro de Tarragó Ross. Fueron tan precisas sus palabras. Creo que fue algo así como que en el dolor es donde el ser humano es más bello (o algo similar).
Cubanerías: abrazos para vos!!!
Abraz@s para todos y me fui...

Patricia Moda dijo...

Ay! pido perdón por mi falta de tiempo, entre a las corridas,y me debo más q nunca el video de Armando y Lupe, espero poder mañana temprano verlo.
Hoy imposible.

Pero leí los comentarios aunq no pude las poesías, serán también mañana. Debo irme ya.

Solo q me atrajo en uno de los comentarios q hablan en la tristeza puede haber belleza y me vinieron a la cabeza una parteciiita q me encanta de una poesía de Villena (creo se llama gracias), y q dice "gracias por el encanto, de lo bello y lo triste..."

Me voyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy, pero volvereeeeeeeeeeeeeeeee.
Patricia

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices todas, solo para comentarles que ayer mi linda Lupita me invitó al concierto de Sabina y Serrat "Dos pájaros contraatacan" y que estuvo de perlas.
Fata Mimí, el nombre de la productora se decidió por el voto mayoritario de IdM.
Desde el ombligo de la luna, un beso para todas.
(Jojojojo, risa productora de IdM como diciendo "Este no es un comentario FUEEEEEEEEERA de tema, es un comentario a una futura entrada que aun no se publica")

Guadalupe dijo...

Amig@s tod@s:

Nomás entro pa' deirles que los quiero un chingoooooooo!!!

Ustedes disculparán pero me sale la vena materna&veracruzana, más claro ni el agua.

Guadalupe

P.D. Mimí, a mi también me encanta el nombre de: Productora "Como diga Mimí", ja!


Mimí dijo...

Los Fantasmas del Tortoni.

Hace pocos días, el Café Tortoni de Buenos Aires cumplió 154 años. Un periodista hace referencia a todos los ilustres personajes que pasaron por sus mesas, y entre los fantasmas que lo visitank, cita:
"...nada será posible si no viene Alfonsina. Si no resucita de sus profundos ojos verdes como el mar. Si no trae su risa loca, su cabello color ceniza. Alfonsina Storni era la reina del Tortoni y sin ella nada sería igual. No existirían estas catacumbas de la cultura. Ni nos hubiésemos enterado qué poemas nuevos vino a buscar."

Alfonsina, Borges y Gardel, eternamente en una mesa del Tortoni.

Mimí dijo...

Lupita: Qué lindo que entren nada más que pa' decir que la quieren a una...!!!

Besos domingueros.

Anónimo dijo...

Hola amig@s

Me alegra mucho Armando y Guadalupe que hayan tenido oportunidad de ver a esos dos genios de la música española, fundamentalmente disfrutar su arte. Vendrán genios mejores en el futuro, no sé, pero los inherentes a la tierra, al pueblo, pasaron a otra vida o están en sus últimas etapas como músicos. O seré un poco pesimista, es que el mercado hoy manda todo.

Abrazos tod@s

Mimí dijo...

Buenos días!!!
Del encuentro entre Alfonsina, Gabriela y Juana, del que nos hablara antes Sergio, encontré parte de la conferencia en Uruguay:

Esta conferencia fue pronunciada por la poeta argentina, en enero de 1938, en Montevideo, adonde concurrió invitada por el ministro de Instrucción Pública de nuestro país. En esta ocasión, Alfonsina Storni estuvo acompañada por «dos grandes poetisas amigas»: Gabriela Mistral y Juana de Ibarbourou.
En el transcurso de su discurso manifestó que «el deseo de acercarme a ellas y cobijarme a la sombra de sus palabras me animó a lanzarme hacia Montevideo […]. Mi presencia quiere significar un homenaje, a la uruguaya y a la chilena, a Gabriela y a Juana, y en ella mi adhesión a la mujer escritora de América, mi fervor por su heroísmo cuya borra conozco [...]».
La escritora compartió con su público algunas anécdotas sobre su vida; comentó algunas de sus obras y entregó la lectura de cinco poemas «que acabo de escribir en tierra uruguaya», de rima disonante —estos últimos denominados por su autora antisonetos— y el proceso de creación de cada uno de ellos.
Concluyó su disertación con estas palabras: «[…] gracias Gabriela, gracias Juana, por existir sobre la Tierra y respirar a mi lado. Si pudiera ensanchar nuestras seis manos unidas en un círculo que, partiendo del Atlántico, ensartara a la cordillera y enfilara a la Pampa, lo haría. Ancho es el mundo, y en él caben todos y el que, pueblo o individuo, traiga el mensaje más alto, lo supremo se le acrecienta».

Anónimo dijo...

Mimí: gracias por traer referencias de ese encuentro tripartito. Muy enriquecedor.
Doris: nos tenés medio abandonaos.
¿Nos leerá Silvio? Quién pudiera invocarlo, convocarlo o le que fuera que termine con carlo o con lo que termine. Bueno, un poco de ambición no está mal, ¿no?

Hasta lueg@

Lien dijo...

Queridos: no puedo leerlos bien y entonces lo pospongo, les dejo este beso de lunes y este enlace a un sitio bonito de Alfonsina que encontré... me está bebiendo toda la entrada de SC...

Ya volveré.. los quiero!!!!!!!!!!!!

Mimí dijo...

Lien: ja ja ja, ¿y el enlace?

Sergio, alguna vez ha pasado Silvio por acá, pero sólo a saludar. Y lo entiendo.

Anónimo dijo...

Me hizo recordar a Alfonsina la canción de un león y quería citar la letra para decir sí ya hasta mañana.


La colina de la vida
Intérprete: León Gieco

Casi, casi nada me resulta pasajero
todo prende de mis sueños
y se acopla en mi espalda
y así subo muy tranquilo la colina de la vida.

Nunca me creo en la cima o en la gloria,
eso es un gran fantasma
creado por generaciones pasadas,
atascado en el camino de la vida.

La realidad duerme sola en un entierro
y camina triste por el sueño del más bueno.
La realidad baila sola en la mentira y en un bolsillo
tiene amor y alegrías, un dios de fantasías, la guerra y la poesía.

Tengo de todo para ver y creer,
para obviar o no creer
y muchas veces me encuentro solitario
llorando en el umbral de la vida.

Busco hacer pie en un mundo al revés
busco algún buen amigo
para que no me atrape algún día,
temiendo hallarla muerta a la vida.

La realidad duerme sola en un entierro
y camina triste por el sueño del más bueno.
La realidad baila sola en la mentira y en un bolsillo
tiene amor y alegrías, un dios de fantasías, la guerra y la poesía.

Que disfruten lo que queda del día y l@s abrazo.
El hombre extraño

Patricia Moda dijo...

je, y una de las veces pasó justito detrás de una declaratoria de amor de Lien, culpándolo de no me acuerdo que, ¿te acordás, Mimí? Lien no se lo olvida jamás, jajaja.

Lien se volvió huracán pero en SC, hay q buscarla allá. Y yo estoy con los ojos cruzados pero entre números de presupuestos, así q no me busquen q no me encontrarán.

Espero mañana, espero mañana. Sepan disculpar.
Patricia

Mimí dijo...

Sabemos disculpar Pato.

Sergio: buenas noticias de Adrimar, está descansando y manda saludos por medio de Patricia. Te aviso por aquí por si no recibiste la info.

Por las letras de canciones que nos acerca Sergio, veo que tenemos los mismos gustos... Son palabras y música que me acompañaron siempre.

Mimí dijo...

Ah! me olvidé de dar los buenos días.
Cuando estemos todos por aquí, me dicen si quieren seguir un poco más con la entrada. No me gustaría que les quedaran poesías en el tintero!

Anónimo dijo...

Hola Mimí y tod@s

Cierto, en mi caso hoy lo único que podría arrimar es esta canción de Amaury Pérez que estimo tanto vos como Patricia, Silvine y algunas o algunos más le escuchamos cantar cuando estuvo en Buenos Aires con Silvio el año pasado y no estaría tan fuera de tema con Alfonsina:

Hacerte venir

Si yo pudiera llevarte a ocultas donde voy y regalarte toda la lluvia de un día gris,
enamorarte a media voz cuando ni el viento me pueda oír, si yo pudiera de donde estoy...hacerte venir.

Si yo pudiera hallar lugar y amarte aquí, desvistiendo las tantas horas de quietud,
guardar lo inmenso de ese olor a fin de enero ya por vivir,
si yo pudiera de donde estoy...hacerte venir.

Si yo pudiera ganar la prisa y ver el mar, delineando la irrealidad de tu existir,
juntar suspiro y soledad cuando el olvido debe partir.
Si yo pudiera de donde estoy, ay amor, hacerte venir
para encender la ciudad y el sol con ademanes de tempestad,
si yo pudiera de donde estoy ganar la prisa y volver al mar.

Si yo pudiera ahogar la brisa, la humedad,
y proponerme salvar el beso que elegí,
alimentar la claridad de una esperanza,
aun por teñir, si yo pudiera de donde estoy...hacerte venir.

Si yo pudiera ahogar la sed, la edad, la voz, reconquistarte
con lo que queda por decir, unir de un golpe mi ansiedad
y la curva suave de tu sentir.
Si yo pudiera de donde estoy, ay amor, hacerte venir,
no hubiera ardores que violentar, ni bandoleras que consentir;
si yo pudiera de donde estoy, ay amor, hacerte venir,
armar de fuego la dignidad, perder el sitio para fingir.

Si yo pudiera de donde estoy, ay amor, hacerte venir,
tener tu boca y tu corazón cuando el deseo me quiera hervir;
si yo pudiera de donde estoy, ay amor, hacerte venir
si yo pudiera de donde estoy, ay amor... hacerte venir!

Bello día para vosotr@s

Doris dijo...

Buenos días, mis amores, tengo un poquito abandonado este Puente que tanto quiero, pero sigo complicada de trabajo.

Para remediar mi ausencia, aquí les traigo poesía de Alfonsina:

Carta lírica a otra mujer
Vuestro nombre no sé, ni vuestro rostro
Conozco yo, y os imagino blanca,
Débil como los brotes iniciales,
Pequeña, dulce; ya ni sé, divina.
En vuestros ojos placidez de lago
Que se abandona al sol y dulcemente
Le absorbe su oro mientras todo calla.
Y vuestras manos, finas, como aqueste
Dolor, el mío, que se alarga, alarga,
Y luego se me muere y se concluye
Así, como lo veis; en algún verso.
Ah, ¿sois así? Decidme si en la boca
Tenéis un rumoroso colmenero.
Si las orejas vuestras son a modo
De pétalos de rosas ahuecados
Decidme si lloráis, humildemente,
Mirando las estrellas tan lejanas.
Y si en las manos tibias se os aduermen
Palomas blancas y canarios de oro.
Porque todo eso y más, vos sois, sin duda:
Vos, que tenéis el hombre que adoraba
Entre las manos dulces, vos, la bella
Que habéis matado, sin saberlo acaso,
Toda esperanza en mí; vos, su criatura,
Porque él es todo vuestro: cuerpo y alma
Estáis gustando del amor secreto
Que guardé silencioso, Dios lo sabe
Por qué, que yo no alcanzo a penetrarlo.
Os lo confieso que una vez estuvo
Tan cerca de mi brazo, que al extenderlo
Acaso mía aquella dicha vuestra
Me fuera ahora ¡sí!, acaso mía
Mas ved, estaba el alma tan gastada
Que el brazo mío no alcanzó a extenderse:
La sed divina, contenida entonces,
Me pulió el alma. ¡Y él ha sido vuestro!
¿Comprendéis bien? Ahora, en vuestros brazos
Él se adormece y le decís palabras
Pequeñas y menudas que semejan
Pétalos volanderos y muy blancos.
Acaso un niño rubio vendrá luego
A copiar en los ojos inocentes
Los ojos vuestros y los de él
Unidos en un espejo azul y cristalino.
¡Oh, ceñidle la frente! ¡Era tan amplia!
¡Arrancaban tan firmes los cabellos
A grandes ondas, que a tenerla cerca
No hiciera yo otra cosa que ceñirla!
Luego dejad que en vuestras manos vaguen
Los labios suyos; él me dijo un día
Que nada era tan dulce al alma suya
Como besar las femeninas manos
Y acaso, alguna vez, yo, la que anduve
Vagando por afuera de la vida,
-Como aquellos filósofos mendigos
Que van a las ventanas señoriales
A mirar sin envidia toda fiesta-
Me allegue humildemente a vuestro lado
Y con palabras quedas, susurrantes,
Os pida vuestras manos un momento,
Para besarlas yo como él las besa
Y al recubrirlas, lenta, lentamente,
Vaya pensando: aquí se aposentaron
¿Cuánto tiempo?, sus labios, ¿cuánto tiempo
En las divinas manos que son suyas?
¡Oh, qué amargo deleite, este deleite
De buscar huellas suyas y seguirlas
Sobre las manos vuestras tan sedosas,
Tan finas, con sus venas tan azules!
Oh, que nada podría, ni ser suya,
Ni dominarle el alma, ni tenerlo
Rendido aquí a mis pies, recompensarme
Este horrible deleite de hacer mío
Un inefable, apasionado rastro.
Y allí en vos misma, sí, pues sois barrera,
Barrera ardiente, viva, que al tocarla
Ya me remueve este cansancio amargo,
Este silencio de alma en que me escudo,
Este dolor mortal en que me abismo,
Esta inmovilidad del sentimiento
¡Que sólo salta, bruscamente, cuando
Nada es posible!

Doris dijo...

Y aquí va otra, con el tema recurrente del mar:

Dolor

Quisiera esta tarde divina de octubre
Pasear por la orilla lejana del mar;
Que la arena de oro, y las aguas verdes,
Y los cielos puros me vieran pasar.
Ser alta, soberbia, perfecta, quisiera,
Como una romana, para concordar
Con las grandes olas, y las rocas muertas
Y las anchas playas que ciñen el mar.
Con el paso lento, y los ojos fríos
Y la boca muda, dejarme llevar;
Ver cómo se rompen las olas azules
Contra los granitos y no parpadear
Ver cómo las aves rapaces se comen
Los peces pequeños y no despertar;
Pensar que pudieran las frágiles barcas
Hundirse en las aguas y no suspirar;
Ver que se adelanta la garganta al aire,
El hombre más bello no desear amar;
Perder la mirada, distraídamente,
Perderla, y que nunca la vuelva a encontrar;
Y, figura erguida, entre cielo y playa,
Sentirme el olvido perenne del mar.

Lien dijo...

Guadalupe y Armando: cuando veo que hicieron un video con el ritual del Día de Muertos, muero yo de ternura y de……………RABIAAAAAAAAAAAAA!!!!!!... qué no saben que no puedo verlos!!!!???? Y vienen “ellas” a pavonearse y comentarlos!????

Idm: de que tumbo el tequila, te lo tumbo…

Sergio: la guerra y la poesía… qué par ese tan impar!!!

Pato: tú le avisaste a Silvio, canallaaaaa
Mimí: …me encantaron las palabras de Alfonsina a Gabriela….

Aquí el sitio:

http://www.isparm.edu.ar/bibliotecavirtual/autordelmes/alfonsina/alfonsina.htm
Besitos a todos!!!

Mimí dijo...

Besos a todos. En honor a la verdad, no pude tampoco pasar en todo el día.

Sólo dejo mis saludos.

Lien: el Gordo no podrá poner remedio a ese problema de no poder ver el video de Guadalupe y Armando?

Anónimo dijo...

Lien: como dijo Doris en una ocasión, aquí en puente uno puede escribir de forma distendida dado que son otras las características. He seguido los comentarios que has vertido en SC y la respuesta o consideración de otros entre los que me incluyo. Como no puedo escribirte particularmente utilizo este hermoso puente que nos comunica para hacerlo, esperando que los amig@s del lugar acepten mis fuera de lugar, jaja. Soy de los que prefiere utilizar los elogios y resaltar las virtudes, dentro de mi precario criterio. Esta vez no voy a hacerlo. Sólo voy a enviarle saludos a mi tocayo, a tus gurises, a tu mamá que usa el nombre de la mía o viceversa, y a parafrasear a Silvio: “Pon el verbo aquí, corazón, pero pon el verbo que te haga bien”.
Ráfaga de besos para tod@s y hasta mañana.

Mimí dijo...

Sergio, hasta mañana!!!

Pero aunque este espacio fue parido por Iraida, creo que ella entendería que es algo así como una "sucursal" de SC.
Por favor, no vuelvas a pedir permiso para hablar de lo que quieras, y me alegra que el puente haga que puedas comunicarte de manera distendida.

Yo también los dejo, hasta mañana.

PD: Doris, gracias por las poesías.

Anónimo dijo...

Buen día puenter@s

Hace cuatro décadas salía a la luz el primer álbum de una de las bandas precursoras del rock argentino, seguramente desconocida por otras latitudes de la Tierra. La conformaban Charly García y Nito Mestre y se llamó Sui Generis. Para la época fue revolucionaria. Y, con la intención de no extenderme demasiado, os dejo una de las tantas letras de las canciones que durante décadas estuvieron vigentes en el país.

El tuerto y los ciegos

Desnuda de frío y hermosa como ayer,
tan exacta como dos y dos son tres.
Ella llegó a mí, apenas la pude ver
aprendí a disimular mi estupidez.

Bienvenida Cassandra, bienvenida el sol y mi niñez.
Sigue y sigue bailando alrededor
aunque siempre seamos pocos los que
aún te podamos ver.

Les contaste un cuento sabiéndolo contar
y creyeron que tu alma andaba mal.
La mediocridad para algunos es normal,
la locura es poder ver más allá.

Baila y baila, Cassandra,
digo bien, bien, bien la pude ver.
No hablo yo de fantasmas ni de Dios,
sólo te cuento las cosas que se te suelen perder.

Tempraneros abrazos para tod@s

Lien dijo...

Hola, besitos, volando, otro sitio bonitillo de Alfonsina:

http://www.cervantesvirtual.com/bib/bib_autor/Alfonsina/obra.shtml

Anónimo dijo...

Armando, Guadalupe y centroamericanos tod@s, que el sismo que afectó principalmente a Guatemala no haya alterado sus vidas. Saludos y hasta mañana.

Lien dijo...

Eso, fuera temblor!!!!! que aquí quien arrasa soy yo...

besitos de tarde; sergio...

Mimí dijo...

Sí, me enteré del sismo. Sergio, Tucu está con Arlen en Nicaragua, espero que allá esté todo tranquilo. Me voy a averiguar a la internet...

Mimí dijo...

Uy! El DF tembló...

Lupita, Armando, ojalá no se hayan asustado demasiado, leí que no hay daños.

Besos.

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices todas, personalmente no sentí el sismo, se que se originó en Guatemala donde sí hubo daños, por acá todo tranquilo, hagan de cuenta que una huracancilla le sopló a las velitas del pastel de cumpleaños.
Desde el ombliguito de la semana, un beso para todas.
(Jojojojo, risa telúrica de IdM como diciendo "Supe que Alguien pregunta por las instrucciones para hacer un alebrije, es muy facil:
1.- se consiguen los elementos y materiales para su elaboración.
2.- Se elabora.")

Guadalupe dijo...

Chic@s:

El temblor sí lo sentí, y como comente en SC, me encontré escuchando otra vez a la OFUNAM, como en diciembre pasado que también temblo ¡vaya coincidencia!, sólo resulto el puro susto.
Resulta que la sinfónica anda dando conciertos itinerantes y nos toco la fortuna de escucharlos acompañados de la música de las entrañas de la tierra, [como que últimamente a la Pachamama le gusta estar de fondo y acompañamiento con la Sinfonica, jaja].
Todo bien, sin problemas, estuvo fuertecito fue de 7.4°Richter, de hecho fueron dos fuertes.
----------------------------------------

Sergio: ¡cómo olvidar a Sui Generis! Recuerdo que lo conocí gracias a unos amigos en discos de acetatos, después me grabaron un cassette que me lo acabe de tanto escucharlo, ufff! hace un montón de años. Y la canción de "El tuerto y los ciegos", la nombraba Casandra, la versión que tiene Charly con Mercedes Sosa me encanta.

De Sui Generis, la que más gusta es
"Canción para mi muerte"

Hubo un tiempo que fue hermoso
y fui libre de verdad,
guardaba todos mis sueños
en castillos de cristal.
Poco a poco fui creciendo,
y mis fábulas de amor
se fueron desvaneciendo
como pompas de jabón.

Te encontraré una mañana
dentro de mi habitación
y prepararás la cama
para dos.

Es larga la carretera
cuando uno mira atrás
vas cruzando las fronteras
sin darte cuenta quizás.
Tomate del pasamanos
porque antes de llegar
se aferraron mil ancianos
pero se fueron igual.

Te encontraré una mañana
dentro de mi habitación
y prepararás la cama
para dos.

Quisiera saber tu nombre
tu lugar, tu dirección
si te han puesto teléfono,
también tu numeración.
Te suplico que me avises
si me vienes a buscar,
no es porque te tenga miedo,
sólo me quiero arreglar.

Te encontraré una mañana
dentro de mi habitación
y prepararás la cama
para dos.


Guadalupe

P.D.1 Perdón por el fueeeeera de tema.
P.D.2 Gracias por la preocupación querid@s amig@s, se les quiere harto!

Patricia Moda dijo...

7.4 de Richter, pero eso no es fuertecito, es bien fuerte!!! o es q allí están tan acostumbrados q les parece solo fuertecito??

Será q vivo en un lugar q no sabe nada de terremotos, salvo 2 veces q hubo fuertísimos en San Juan y Mendoza y se sintió hasta aquí en Buenos Aires, pero imaginen el susto q nos pegamos por una movidita nada más.

Lupe, no tenía idea q allí podrían conocer a Sui Generis, me impresiona muchísimo, sobre todo de pensar q el dúo se separó con tan solo 24 años!!!!! en el 75 hizo su despedida en el Luna Park.

Armandooooooooooo, ¿te dije q te quiero? jajaja.

Mimí, perdón mis totales fueras de tema, pero no puedo zambullirme, no puedo, estoy atiborrada de trabajo!!! mañana intento hacer algún dentro de tema, o tal vez más tardecito, snif!!!!!

Sergio, q lindo q aquí te sientas así!

Lien, ¿seguís insistiendo q yo le dije a Silvio? noooooooooo, él solito vino y se apareció justito. ¿Yo canalla? nooooo, jajajaja.

Me voy pero regresaré, prometiendo q no seré millones. Traducción Mimí!!!!
Patricia

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices todas, Fata PModa, lo que pasa es que no es lo mismo (pero es igual) lo que cuenta en un sismo no sólo es la intensidad (medida en grados Richter o Mercalli) sino la aceleración, así por ejemplo el sismo de Kobe (Japon 1995) fue de 6.9, pero de una gran aceleración, es decir, el sismo alcanzó los picos mas altos en muy poco tiempo y no le dio tiempo a las construcciones de oscilar de manera armónica, el sismo de ayer fue de 7.4 pero de baja aceleración, por eso es que los daños son menores y algunas personas no lo sentimos.
La diferencia entre las escalas Richter y Mercalli es que la primera se basa en el registro sismográfico y representa la energía sísmica liberada en cada terremoto, mientras que la segunda se basa en el efecto o daños causados a las estructuras y en la sensación percibida por la gente.
Fin de la sección de divulgación científica de Puente.
Desde el ombligo de la luna, un beso para todas.
(Jojojo, risa sísmica de IdM como diciendo "Richter o Mercalli, Diástole o Sístole, mi corazón se mueve por ustedes")

Armando González dijo...

Mi linda Fata PModa, eres correspondida.

Patricia Moda dijo...

El liblo goldo me enseña, el liblo goldo entletiene y yo les digo contenta hasta la clase q viene, jijjiji.

Como vivo de sorpresa en sorpresa, ¿será q conocen el libro gordo de Petete en México?

Este si q es un total fueeera de tema: El libro gordo de Petete - El reloj

Ahora en serio, no tenía idea Armando, de todo eso, verás q soy nula en estos temas. Interesante lo q explicaste. Gracias miles.
Patricia

Patricia Moda dijo...

y nuestra hurracana Lien, ¿donde anda?
Patricia

Lien dijo...

JO, JO, JO!!!! Risa como diciendo: sabes que hay otras escalas hurracanadas que provocan mejor y mayores sístoles y diástoles!!!!... pero no las mencionas…
Silencio que otorga…. Pato, se lo estamos aflojando a la Lupe, poco a poco!!!!...

Lien dijo...

Traté de “hacerles cosquillas” con un argumento muy mío sobre el “tipo” de feminismo de Alfonsina… pero no me dieron bola…

Ahora me encuentro este de un crítico (hombre!!) que mira lo que dice… a ver si así me aceptan el debate…

http://libros.libertaddigital.com/la-autenticidad-de-alfonsina-storni-1276229812.html

Doris dijo...

Buenas tardes, querid@s puenter@s: Mis cariños para tod@s.

Lien, como no puedo entrar al enlace último que pusiste, mándamelo por correo abierto para poder leerlo.

Besos, sigo complicada.

Patricia Moda dijo...

¿cual argumento tuyo Lien? no te di bola, pero ahora quería y no te encuentro.

Leí el del crítico hombre, y te diré q tiene bastante bronca a las feministas, no estoy tan segura q sea solo para hacer justicia de Alfonsina...
Pero, en cambio, estoy de acuerdo con la visión de este hombre sobre lo de Alfonsina y en general sobre la utilización q hacen las feministas radicales y no solo lo hacen con Alfonsina.

Porq, es tal cual, y estoy de acuerdo, ella defendió el papel de la mujer pero no por eso denigra el del hombre, como si hacen las feministas, q por suerte ya perdieron peso. Recuerdo de estas en las décadas 70 - 80, a mi parecer eran insoportables.
Tan, pero tan exageradas, q era contraproducente.

Lo q no quiere decir, q falte aún, en muchos lugares valorar a la mujer.
Patricia

Doris dijo...


Ya me leí el artículo, gracias, Liencita. Pero coincido con Pato en no aplicarle a Alfonsina el sambenito de "feminista". Creo que el feminismo ha sido una corriente al otro extremo, que ha malentendido sus objetivos, no es el "machismo al revés" lo que se debe buscar, sino el equilibrio y el reconocimiento del papel de ambos sexos, y eso a mi me parece que se trasluce en la poesía de Alfonsina.

Pero lo innegable es que sus ideas, para la época que le tocó vivir, eran de vanguardia, y su vida fue consecuente con su verbo, por eso me he identificado siempre con ella, y me siento super orgullosa de llevar su nombre.

Anónimo dijo...

Hola amig@s

Guadalupe: al igual que Patricia me has sorprendido gratamente sobre tus conocimientos de Sui Generis.

Ando con poco tiempo, así que lo único ocurrente que se me pasa por la cabeza es abrazarl@s

Lien dijo...


Patuca:
Es evidente que el tipo es el otro extremo del feminismo radical…
El tema al que te refieres, y que concuerda con mi comentario del 2 de noviembre, cuando acerqué el poema Peso Ancestral… es el que me interesa…
Justo en el sitio donde encontré el texto del poema (pa no tener que dar manopla los busco) y en varios otros, hacían el análisis literario del mismo como un ataque de ella a los hombre y no hay modo de que lo vea así… veo compasión en ese poema…
En fin que se me tilda de feminista y me enorgullece pero soy alérgica al feminismo extremista… y creo que es el caso de Alfonsina.

Lien dijo...


Doris: te leo ahora: eso mismo!!!!
No es nada poco un abrazo Sergio querido…
Lupe: no puedo elogiarte porque pierdo puntos en mi enconada lucha por IDM

Guadalupe dijo...

Chic@s:

Aunque estamos al norte de esta América nuestra, la música llega a los lugares menos imaginados...la posibilidad de conocer a Sui Generis fue como siempre: por circunstancias posibles a la vida política de nuestros pueblos, en mi país llego una gran cantidad de argentin@s exiliad@s, y bueno estoy hablando de las dictaduras militares de la Argentina.
También es cierto que conocí a gente del entorno del exilio no sólo argentino, tenía amistades de Amnistia Internacional y gracias a ellos conocí a Sui Generis, de hecho a partir de ahí seguí con mucho interés a Charly García, continuando con Juan Carlos Baglietto, Fito Páez, etc.
Siguiendo con el fueeeeera de tema, otra de las canciones que me estremecen:

"Y rasguña las piedras"

Detrás de las paredes
que ayer te han levantado
te ruego que respires todavía.
apoyo mis espaldas y espero que me abraces
atravesando el muro de mis días.
Y rasguña las piedras,
y rasguña las piedras.
y rasguña las piedras hasta mí.
Apenas perceptibles, escucho tus palabras
se acercan las bandas de rock and roll
y sacuden un poco,
las paredes gastadas
y siento las preguntas de tu voz.
Y rasguña las piedras,
y rasguña las piedras.
y rasguña las piedras hasta mí.
y si estoy cansado de gritarte
es que sólo quiero despertarte.
Y por fin veo tus ojos
que lloran desde el fondo
y empiezo a amarte con toda mi piel.
y escarbo hasta abrazarte
y me sangran las manos
pero qué libres vamos a crecer
Y rasguña las piedras,
y rasguña las piedras.
y rasguña las piedras hasta mí.
y rasguña las piedras,
y rasguña las piedras.
y rasguña las piedras hasta mí.

Por cierto, tengo la duda ¿está canción fue tema de alguna película?
--------------------------------------------

Pmoda y Lien: ¿qué onda con IDM?, aunque ya lo saben tiene personalidad múltiple, no se fíen.
Si se deja se los dejo, los celos no van conmigo.


Las quiere

Guadalupe

Anónimo dijo...

Buenos días amig@s

Principalmente espero que estén bien Tucu, Arlen y tod@s después de ese sismo tremendo que afectó nuestra América Central. Quien pueda aportar algo (Mimí, jaja, te estoy invocando o convocando o en eso ando). Guadalupe, si esos son tus fueras de tema cuando entrás en tema sos una topadora, jaja, no digo huracán porque ese espacio lo ocupa aquí otra amiga. Bueno, creo que caí también en otro redondo, el comentario 200, pero no lo busqué, es más, con los problemas de luz, Internet, agua, etc. entro como puedo. Besos a TOD@S

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 227   Más reciente› El más reciente»