jueves, 25 de octubre de 2012

Alfonsina Storni, mujer y poeta.

"Un día habré dormido con un sueño tan largo que ni tus besos puedan avivar el letargo. Un día estaré sola, como está la montaña entre el largo desierto y la mar que la baña." 
  

 

Alfonsina Storni, (29 de mayo 1892 - 25 de octubre 1938)

A finales del siglo XIX el matrimonio formado por Alfonso Storni y Paulina Martignoni, ambos de nacionalidad suiza, se unió a la ola de inmigrantes europeos que por ese entonces emigraban a la Argentina en busca de un futuro prometedor. Se instalaron en la ciudad de San Juan y allí nacieron sus dos primeros hijos. Sin embargo, en 1890 decidieron regresar a su país natal y se asentaron en un pequeño pueblo llamado Sala Capriasca, ubicado en la Suiza italiana. Allí nació Alfonsina, el 29 de mayo de 1892. Cuatro años después, la familia decidió viajar de nuevo a San Juan donde residirá hasta 1900, año en que se trasladó a la ciudad de Rosario en busca de nuevas oportunidades.


Alfonsina creció en un ambiente de estrechez económica y por ello, cerca de los once años, tuvo que abandonar sus estudios y ayudar a su madre, en gran medida, por la inestabilidad laboral y emocional de Alfonso Storni. En 1906, cuando muere su padre, Alfonsina entra a trabajar como aprendiza en una fábrica de gorras. Más adelante comienza a trabajar en el teatro y llega a formar parte de la compañía del actor español José Tallaví. De esta forma, desde muy joven adquiere conciencia de que debe trabajar duro para ganarse el pan. Sin embargo, no la abandona su deseo de estudiar y en 1909 se matricula en la Escuela Normal Mixta de Maestros Rurales de Coronda, donde también ocupa el cargo de celadora. Al año siguiente obtiene el título de maestra rural e inicia sus prácticas en la ciudad de Rosario.
En esta época empieza a publicar sus primeros poemas en revistas locales pero muy pronto, cuando le faltan pocos meses para cumplir los veinte años, abandona Rosario y toma el tren rumbo a Buenos Aires: embarazada de un hombre casado y veinticuatro años mayor que ella, está decidida a empezar de nuevo en la capital argentina. Desde ese momento hasta su muerte, afrontará la vida como madre soltera pasando por alto los prejuicios morales de una sociedad hipócrita y estrecha.
Durante sus primeros años en Buenos Aires debe ajustar las exigencias domésticas y la crianza de su hijo a su incorporación al mundo literario. En 1916 aparece su primer libro, "La inquietud del rosal"; asimismo, consigue sus primeras colaboraciones literarias en Fray Mocho, Caras y Caretas, El Hogar, Mundo Argentino, que la ayudan a llegar a fin de mes y la estimulan intelectualmente. También establece amistad con reconocidos intelectuales de pensamiento socialista, como Manuel Ugarte y José Ingenieros, y empieza a recitar sus poemas en bibliotecas de barrio.

"El rosal en su inquieto modo de florecer
va quemando la savia que alimenta su ser.
¡Fijaos en las rosas que caen del rosal;
tantas son que la planta morirá de este mal!
El rosal no es adulto y su vida impaciente
se consume al dar flores precipitadamente."


En 1919 se hace cargo de una sección fija en la revista La Nota y más tarde en el periódico La Nación, en las que escribe de las mujeres y del lugar que merecen en la sociedad: «Llegará un día en que las mujeres se atrevan a revelar su interior; este día la moral sufrirá un vuelco; las costumbres cambiarán» (en «Cositas sueltas»). A menudo se refiere, no sin ironía, a la actitud de las mujeres huecas; por ejemplo, en «Diario de una niña inútil» habla de las vidas tediosas y superficiales de las caza-novios. Asimismo, escribe sobre el derecho al voto femenino —que las leyes argentinas no aprobarán hasta el año 1946— y cuestiona las pesadas tradiciones que les impide a la mayoría de mujeres a elegir un camino más allá del matrimonio. De hecho, en sus artículos adopta un periodismo combativo y en más de una ocasión enfatiza que lo primero que se tiene que hacer para cambiar la situación de las mujeres es romper con los tópicos, los arquetipos, los lugares comunes que la sociedad patriarcal espera de ellas y para ello las insta a demostrar que son seres pensantes.
Estas ideas, en la década de los años veinte, y en Hispanoamérica, hicieron que ganara más detractores que admiradores, inclusive entre las mujeres.

A lo largo de estos años, Alfonsina trabaja intensamente: publica poesía, dicta conferencias y se desempeña como profesora en escuelas públicas. A partir de 1926 dispondrá también de una cátedra en el conservatorio de Música y Declamación donde impartirá clases de Arte escénico, mientras que por las noches dará clases de castellano y aritmética en escuelas para adultos.
A mediados los años veinte sufre una crisis de agotamiento físico y emocional debido al exceso de trabajo. Se le recomienda descanso absoluto y así comienzan sus reposos anuales en Mar del Plata y Córdoba. Pero esos reposos duran poco: Alfonsina necesita de su trabajo para vivir y sacar adelante a su hijo. No obstante, a pesar de sus crisis nerviosas y, sobre todo, gracias a su empeño, a finales de la década de los años veinte Alfonsina ha logrado convertirse en una mujer profesional consolidada en el mundo intelectual de Buenos Aires, un mundo dominado por hombres. Por aquel tiempo asiste ya a las reuniones y comidas del grupo Anaconda, con Horacio Quiroga (con quien llegó a compartir una intensa relación), Enrique Amorim, Emilio Centurión, etc. También participa activamente en las tertulias artísticas lideradas por Benito Quinquela Martín en el café Tortoni y en las del grupo Signo, realizadas en el hotel Castelar. En estas últimas conoce a Ramón Gómez de la Serna y a Federico García Lorca; allí también suele divertirse cantando algún tango o jugando al truco con sus amigos.
La obra poética de Alfonsina es el mejor legado para intentar comprender su vida, marcada por la lucha cotidiana. Sin embargo, pasó por un largo proceso de aprendizaje poético para realmente fundir la voz de la mujer moderna que ella era, con la voz interna de sus poemas.  En su primera etapa como poeta Alfonsina  escribió poemas de amor plagados de clichés, es justo decir que estos primeros poemarios nacen, ante todo, de profundos temas humanos, de experiencias vividas; en definitiva, poemas sinceros y autobiográficos (en «La loba», por ejemplo, hace alusión directa a su supuesta maternidad ilícita).  También sobresalen temas transgresores, como el deseo femenino, que le valieron los más duros comentarios por parte de la crítica tradicional, la doble moral a la que está sometida la virginidad de la mujer («Tú me quieres blanca»), la igualdad erótica entre los sexos y el derecho de independencia de ellas («Hombre pequeñito»), la posición subordinada y el legado de silencio heredado por las mujeres («Bien pudiera ser»). Y, por supuesto, su constante obsesión por la muerte («Oh muerte, yo te amo, pero te adoro vida... », nos dice en «Melancolía»).

Hombre pequeñito, hombre pequeñito,
suelta a tu canario, que quiere volar...
Yo soy el canario, hombre pequeñito,
déjame saltar.


Estuve en tu jaula, hombre pequeñito,
hombre pequeñito que jaula me das.
Digo pequeñito porque no me entiendes,
ni me entenderás.


Tampoco te entiendo, pero mientras tanto
ábreme la jaula que quiero escapar;
hombre pequeñito, te amé un cuarto de ala;
no me pidas más.

Las contradicciones evidentes en estos poemarios tuvieron que ver con aspectos biográficos: aunque para entonces ya era una mujer independiente, también anhelaba ser amada (sus relaciones amorosas siempre fueron malogradas); en pocas palabras, ansiaba ternura y aceptación. El hombre será, en este sentido, el amado enemigo, y la sociedad, una entidad que no alcanzará a comprender su diferencia. Por eso su rebeldía, su subversión, la expresará por medio de la burla y la risa ácida («¿Qué diría?»). Sin embargo, a veces su excesiva sensibilidad traicionará su fortaleza.


¿Qué diría la gente, recortada y vacía,
Si un día fortuito, por ultra fantasía,
Me tiñera el cabello de plateado y violeta,
Usara peplo griego, cambiara la peineta
Por cintillo de flores: miosotis o jazmines,
Cantara por las calles al compás de violines,
O dijera mi verso recorriendo las plazas
Libertado mi gusto de mortales mordazas?
¿Irían a mirarme cubriendo las aceras?
¿Me quemarían como quemaron hechiceras?
¿Campanas tocarían para llamar a misa?
En verdad que pensarlo me da un poco de risa.

Luego de un tiempo en que repartiera sus obligaciones docentes con la crianza de su hijo, un período tranquilo en su vida, las cosas comienzan a cambiar: su primera obra de teatro, El amo del mundo, estrenada en 1927, fue duramente criticada debido, entre otras cosas, a la mala interpretación que se hizo de las ideas feministas expuestas en ella. A los tres días se suspendieron las presentaciones. Por otro lado, desde algunos años atrás, Alfonsina también recibía la crítica de la nueva estética argentina, es decir, los ultraístas en torno a la revista Martín Fierro, liderados nada más y nada menos que por un joven y talentoso Jorge Luis Borges. Los martinfierristas a menudo la tildaron de cursi y se burlaron de ella. Su fracaso teatral y los dardos de la nueva generación de escritores fueron sin duda tragos amargos para Alfonsina.
No volvió a publicar otro poemario hasta 1934, nueve años después de Ocre. En los últimos años se había interesado por autores más contemporáneos y en 1930 y 1932 realizó viajes a Europa que le permitieron conocer el trabajo de la Generación del 27. Pronto descubrió una nueva forma de escribir, una más acorde a sus vaivenes interiores de ese momento. Así encarnó una metamorfosis maravillosa y evolucionó de «poetisa» a «poeta»: al fin la mujer liberada y la autora, ahora libre de su estilo anterior, se mezclaron en una sola voz. 
Cuatro años después, y un mes antes de su muerte, publica Mascarilla y trébol, donde culmina la aventura vanguardista aunque en el fondo de un abismo: en este último libro la realidad aparece rodeada de imágenes oscuras, a veces grotescas. Y esto se comprende teniendo en cuenta el momento biográfico por el que pasaba su autora: en 1935 se le diagnosticó un cáncer de pecho y debió someterse a una operación quirúrgica en la que perdió su seno derecho. El hecho de tener que pasar por una mutilación física para seguir viva, la marcó profundamente. En los dos años siguientes a la operación, presiente la cercanía de la muerte ya que su salud empeora de manera irremediable. Por lo tanto, Mascarilla y trébol, escrito en estado casi de trance ante la certeza de morir, tiene un tono de reconciliada despedida. Pero al mismo tiempo la arrinconan el dolor físico y la desazón anímica. No ayuda para nada que su amigo Horacio Quiroga, la hija de este, Eglé (a quien Alfonsina profesaba un cariño especial), y su enemigo literario, Leopoldo Lugones, hayan decidido quitarse la vida; Quiroga en 1937, Eglé y Lugones unos meses antes que ella.
Alfonsina, por lo visto, consideraba que el suicidio era una elección concedida por el libre albedrío: en un poema dedicado a Quiroga expresa su admiración por la valiente decisión del escritor. 
De esta forma, en octubre de 1938, se marcha a Mar del Plata, supuestamente a descansar. Una noche, después de unas horas de intenso dolor, llama a la asistenta de la pensión donde se hospeda y le dicta una carta para su hijo. En la madrugada del 25 de octubre, Alfonsina, de cuarenta y seis años, bajo una lluvia torrencial, se arroja al mar desde un espigón dejando como testamento un poema, «Voy a dormir», y una carta de despedida a su hijo Alejandro.


"Voy a dormir" 

Dientes de flores, cofia de rocío,
manos de hierbas, tú, nodriza fina,
tenme prestas las sábanas terrosas
y el edredón de musgos escardados.

Voy a dormir, nodriza mía, acuéstame.
Ponme una lámpara en la cabecera;
una constelación, la que te guste;
todas son buenas, bájala un poquito.

Déjame sola; oyes romper los brotes...
te acuna un pie celeste desde arriba
y un pájaro te traza unos compases

para que olvides... Gracias... Ah, un encargo:
si él llama nuevamente por teléfono
le dices que no insista, que he salido.


A su amigo Manuel Gálvez le deja unas últimas palabras:


"Querido Gálvez: Estoy muy mal. Por favor... mi hijo... Tiene un puesto municipal, yo otro; ruéguele al Intendente en mi nombre que lo ascienda, acumulándole mi sueldo. Gracias. Adiós. No me olviden. No puedo escribir más. Alfonsina."

Tinta roja. Palabras que se caen hacia la derecha. Líneas muy irregulares. Impresionante documento. "Estoy muy mal"... Y luego las tristes, las dolorosas palabras finales: "Gracias. Adiós. No me olviden. No puedo escribir más."



____________________________________________________________________

Mercedes Sosa canta "Alfonsina y el mar".
Letra: Félix Luna.
Música: Ariel Ramírez.


___________________________________________________________________

227 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 227 de 227
Patricia Moda dijo...

Buen día a toditos,

Lupe, te contaré algo de ese tema q te extremecerá más aún.
No es una canción hecha para ninguna película. La hizo Charly con apenas 20 añitos, y la hizo porq hacía muy poco se había muerto una novia a la q quería mucho, muchísimo, y de hecho sufrió a montones su desaparición, alguien en aquellos tiempos me dijo q incluso había comenzado con la droga en esos momentos.
Pero esto de la droga creo debe ser rumorías varias q siempre rondaron con Charly.
Pero lo de la novia, es muy cierto, en un verano se murió. E hizo varias canciones q ahora no recuerdo, tengo q buscarlas.

Lupe, es q IdM es un galante a su manera, no hay modo de no querer q nos preste atención especial, jajaja.

Espero llegar a ser el comentario número 201, q Lien no me gane, así estreno yo página nueva.
Besotes,
Patricia

Patricia Moda dijo...

Donde dice extremecerá, quise decir estremecerá, caray. El apuro por ser el comentario nro. 201, IUPI, lo logré!!!!

Lien,leí tu comentario aquel, y estoy 100% de acuerdo amiga. Lamento estar de acuerdo, porq me encanta la polémica, jajaja.

Y, otra vez, FUI EL COMENTARIO 201! IUPIIIIIII!
Patricia

Mimí dijo...

Amigos: muy interesante el debato sobre feminismo. Lien: tiraste la piedra con ese artículo.

También coincido con ustedes respecto de los extremos en las posiciones. La ubicación que tuvo la mujer durante buena parte de la historia, relegada a un lugar muchas veces lindante con lo "no humano", generó una reacción, lógica tal vez, que se fue tergiversando en algunos grupos de pensamiento extremo.
Como mujer no quiero altares, no quiero reconocimientos especiales. Sí me veo distinta al hombre en muchas cosas, pero sería muy tonto discutir que somos pares del hombre, y el hombre par nuestro. A esta altura del partido..., es retrógrado.

Lo de Sui Géneris, claro que me sorprendió!!

Buena explicación técnica la de Armando sobre sismos, seísmos, terremotos, temblores..., como se los quiera llamar, es un fenómeno impactante.

Tal vez no venga hoy, o tal vez tarde.

Gracias a todos por estar. Pensaremos nueva entrada para la semana próxima, Un besuchi!!

Sergio: pasá a buscar el premio por ser protagonista del comentario 200. La dirección es:

Ciudad Nuuk ,Calle 201, Nº 1960 - Groenlandia.

Mimí dijo...

Quise decir muy interesante el "debate". Pasa por apurada.

Lien dijo...

Ja!!!! en la No. 1961 allá en Nuuk, tengo una amiga buenísima que ya interceptó el premio... ni te molestes, Sergio, querido...

AHH, qué roña!! todo el mundo de acuerdo, así no da gracia!!!

buahh, también, Lupita, así regalao no lo quiero, tampoco tiene gracia...

Qué insulsa que andamos por estos tiempos.. serán los sismos, los ismos, o los mos!!????

Mimí, lindo verte.. en todo lo demás no he metido cuchareta porque no sé... de Sui Géneris na má sé que es latín y porque Doris me está subiendo la parada en el corral... y de Charly por el estilo... leo y leo y solo creo recordar que esta entrada ES DE ALFONSINA!!!!!!!!!!!!!!!!!

JA. JA. JA!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Es cierto, la entrada es de Alfonsina. En tal sentido no me quedó nada para aportar. Tampoco quiero irme demasiado de tema, sino voy a ir a parar a Groenlandia en serio, Nuuk es la capital,Mimí me dejaste intrigado y no puedo averiguar lo de la calle y el número. Debe tener algún misterio. Besotes de alivi@

Lien dijo...

Oyeee Sergiooo, que es jugandooooo, ya aprenderás a conocerme!!!!...

Besitos, tú habla de lo que sea que si es poesía y es hermoso, es Alfonsina!!!!!!

Patricia Moda dijo...

¿no sabías, Lien, q es un pecado no conocer a Charly? ese pecado sí q es difícil de perdonar, jaja.

Sui generis, fue un dúo muy pero muy famoso en Argentina, q en realidad estuvieron juntos unos pocos años, ellos eran 2 muchachones, cuando empezaron tendrían unos 18 años. Fue furor, y en el 75, con tan solo 24 años, hicieron su recital despedida en el Luna Park, repleto, repletísimo.

Eran muy buenos, Charly García era uno de los 2, era quien escribía mayoritariamente letra y música, tienen unas canciones q hoy en día se siguen cantando, y con unas letras de una profundidad impresionante.

Bueno, basta leer las puestas aquí.

Jamás fueron olvidados como dúo, igual, claro q Charly hizo una carrera artística impresionante, armando grupos q todos tuvieron éxito, como Serú Girán, q hoy en día también se siguen escuchando sus canciones.

Sé q es un total fueeeeeeeeeeeeeeera de tema, pero me tocaron un fibra adolescente.
Patricia

Anónimo dijo...

Sí, Lien, lo tomo como Verbos en juego, para hacerse problemas está la realidad tangible guajira querida. Además me pareció leer pero no lo encuentro algo que escribió Patricia con respecto a palabras que terminan en ismo e, inevitablemente, recurro a nuestro trovador para conjugar:

Seguimos aspirantes de lo mISMO,
que todo niño quiere atesorar,
una mano apretada en el abISMO,
la vida como único extremISMO
y una pequeña luz para soñar.

Y pa´redondear,
basta de tormentas y sISMO.

Bueno, más o menos quedó. Chanchan.

Mimí dijo...

Otro poeta por aquí..!!! Sergio, una revelación.
Estoy saliendo hacia una fiestita en el jardín de mi nieta. Allí voy, aunque se me muevan los cascotes que tengo en el riñón, no puedo faltar a esa cita.
Besos!!!

PD: una de las cifras de la dirección de Nuuk es mi año de nacimiento: el 201 (después de Cristo, claro).

Patricia Moda dijo...

No, no fui yo Sergio, q escribió sobre los Ismos, recuerdo haberlo leído, pero no quien fue.

Pero vale tu final de la canción, jaja.

Esa fecha Mimí de tu nacimiento, ¡q vieja q sos!
Patricia

Anónimo dijo...

Naciste en el 60. Que tengas linda fiestita y besos a tu nieta también.

Sí, me dí cuenta Patricia después. Abrazos

Buenas noches amig@s

Lien dijo...

Ufa!!!! lo que tienes no son piedras, nena son fósiles!!!!!!!!!!!!!!.. con semejante edad!!!!

Me voy hasta el lunes... los dejo con esta muy buena y completa página sobre Alfonsina...

http://www.pampagringa.com.ar/BIOGRAFIAS/STORNI/alfonsina.htm

Lien dijo...


Disfrutarán mi mutismo
Será como un espejismo
Pero dejen el optimismo
Que el lunes volverá mi salvajismo!!!!!!!!!!

Armando González dijo...

Mis lindas fatas todas, tras tanta poesía, nada tengo que decir salvo que...
¡ES UNA INJUSTICIAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!(Sergio el bienvenido, suertudo).
Es hasta ahora que me ENTERO que los premios se tenían que recoger en "Ciudad Nuuk ,Calle 201, Nº 1960 - Groenlandia."
Bonita cosa, bonita cosa.
Desde el ombligo de la luna, de todas maneras un beso para todas.
(Jojojojo, risa regalada de IdM como diciendo "Amigas, cada una de todas ustedes sois dueñas de un cuarto de mi reino, mi reino... mi reino es un edificio grandoooooote grandooooooooote lleno de cuartos, lo malo es el administrador que es bien cobrón")

Guadalupe dijo...

Chic@s:

Regresando a la poesía de Alfonsina, me encontré esta belleza:


Epitafio para mi tumba

Aquí descanso yo: dice "Alfonsina"
El epitafiio claro al que se inclina.

Aquí descanso yo, y en este pozo,
Pues que no siento, me solazo y gozo.

Los turbios ojos muertos ya no giran,
Los labios, desgranados, no suspiran.

Duermo mi sueño eterno a pierna suelta;
Me llaman y no quiero darme vuelta.

Tengo la tierra encima y no la siento,
Llega el invierno y no me enfría el viento.

El verano mis sueños no madura,
La primavera el pulso no me apura.

El corazón no tiembla, salta o late,
Fuera estoy de la línea de combate.

¿Qué dice el ave aquella, caminante?
Tradúceme su canto perturbante:

"Nace la luna nueva, el mar perfuma,
"Los cuerpos bellos báñanse de espuma.

"Va junto al mar un hombre que en su boca
"Lleva una abeja libadora y loca:

"Bajo la blanca tela el torso quiere
"El otro torso que palpita y muere.

"Los marineros sueñan en las proas,
"Cantan muchachas desde las canoas.

"Zarpan los buques y en sus claras cuevas
"Los hombres parte hacia tierras nuevas.

"La mujer que en el suelo está dormida
"Y en su epitafio ríe de la vida,

"Como es mujer grabó en su sepultura
"Una mentira aún: la de su hartadura.

-----------------------------------------

Sergio: eso de "topada" ¿qué significa?¡traducción por favor Mimí!.
Aquí en México, la topada es un encuentro entre músicos huapangueros oriundos de los estados de San Luis Potosí, Guanajuato y poco en Hidalgo, que pueden durar toda una noche, y las respuestas cantadas que se dan unos huapangueros a otros las van hilando al momento, además que se puede bailar durante todo el encuentro de los trovadores si se quiere.

"Dentro del contexto del reglamento que se ejecuta en las topadas, existe la décima, elemento común y básico en estas confrontaciones místicas y protagónicas. La décima llega a México por la influencia de los españoles, se arraigó en nuestra zona potosina tanto, que a pesar de tantos años pervive y pernocta en las rancherías y por que no decirlo hasta en la capital del país"(La topada www.xichulense.com.mx/topada.htm )

Los exponentes más famosos de este género son un grupo de la sierra de Xichú, Guanajuato, llamados "Los leones de la Sierra de Xichú", ellos organizaron un encuentro de Topada en Guanajuato.

Buenas noches

Guadalupe

Anónimo dijo...

Buen inicio de fin de semana a tod@s

Aprovechando que Lien no nos va a leer y su huracán lo llevó a otro espacio escribiremos más cordialmente, jaja,idM.por lo menos hasta el lunes.

Armando: tu esposa es bibliotecaria, pues la mía también ¡Sorpresas! Bueno, ella es suplente, porque en la provincia de Buenos Aires el tema de la educación es patético. Un abrazo.

Guadalupe: una topadora es algo que decimos se lleva todo por delante. Dentro del contexto citado me pareció que al tener tantos conocimientos sobre temas que imaginé no tenías porqué tener (Sui Generis), en los temas restantes nos pasarías por arriba, metafóricamente. Besos.

Y que nadie se vaya de tema hasta el lunes o aplicaré mi rigor rigurosamente. Bes@s.

Anónimo dijo...

Mimí: como siento que se va Alfonsina con su soledad, he leído intensamente sobre ella hoy. Como datos podría dejar que su hijo, Alejandro Alfonso Storni, falleció en 2009, a los 97 años. En reportajes dados por él en 2002, decía tener 2 hijos, 4 nietos y 2 bisnietos, a la actualidad quizás haya nacido alguno más. Y nada más. Y nada más.
Abrazotes.

Anónimo dijo...

Como visitante 72000 me voy a Groenlandia. Cariñ@s

Mimí dijo...

Guadalupe, qué triste poema el que publicaste, qué cercanía tienen esas palabras con el destino que eligió Alfonsina aquel día, en Mar del Plata...

Mimí dijo...

Sí Sergio, Alejandro Storni era un personaje muy sereno, en una època era común verlo en reportajes en la tele. Gracias por los datos.

Pero siguiendo fuera de tema, ¡No vayan a Groenladia a buscar los premios!!! La oficina de entrega de los mismos muda de lugar de manera imprevista y permanente. Cambia de hemisferios, se esconde, propone direcciones falsas, se disfraza de templo, de lupanar, de escuela..., nunca se sabe.

Yo que ustedes, no intenaría llegar a ella.

Mimí dijo...

Lien: de la página de Alfonsina que nos regalaste copio estas palabras de ella donde nos habla de sus primeros años en la provincia de San Juan (que está pegadita a Mendoza, la tierra del buen vino; de hecho en San Juan también hay grandes viñedos):

«Estoy en San Juan, tengo cuatro años; me veo colorada, redonda, chatilla y fea. Sentada en el umbral de mi casa, muevo los labios como leyendo un libro que tengo en la mano y espío con el rabo del ojo el efecto que causo en el transeúnte. Unos primos me avergüenzan gritándome que tengo el libro al revés y corro a llorar detrás de la puerta».

Patricia Moda dijo...

Armando, es verdad, se ha hecho una injusticia con vos, ya repararemos de alguna manera, ¡verás!

IdM, no te nos hagas el vivo, q ya veo q el cobrón sos vos mismo, ¡dale! cantá la verdad, aunq sea una vez, jajaja.

Lien, veo q no quiso ser menos y dejó un versito con ismo.

Mimí, iba a decir lo mismo q vos sobre la poesía q dejó Lupita.

Q ternura el relato de Alfonsina de sus 4 añitos, ¿de allí, le habrá nacido su vocación?
Patricia

Anónimo dijo...

Bello comentario de Tucu en SC, si no lo leyeron está en la entrada anterior a la actual. Hasta mañana.

Mimí dijo...

Amigos: nueva entrada. Besos.

Unknown dijo...

en que poema Alfonsina dice...................las ansistìas de la planta fatal....

Mary Clifford dijo...

Hola, mi nombre es Nakisha. Quiero que te unas a mí para agradecer a este hombre por restaurar mi casa con mi ex marido, quien me deja por otra mujer durante 5 años. Al principio, nunca creí que DR OGBO pudiera ayudarme a recuperar mi EX MARIDO de esa otra mujer, sino porque todavía lo amo y lo necesito en mi vida ... Trabajo y sigo las lecciones de DR OGBO y me sorprende que después de 3 días en el que he hablado el hechizo y he trabajado con DR OGBO, mi EX-HUSBAND me llamó y me perdonó olvidándome de todo lo que me hizo, de que todavía me ama ... ahora mi esposo y yo estamos nuevamente juntos y estamos muy felices con nuestra nueva vida ... todo gracias a DR OGBO por el gran trabajo que ha hecho por mí ... Prometo compartir su buen trabajo en todo el mundo si algún cuerpo tiene dificultades para relacionarse, contáctelo por correo electrónico: drogbohighspiritualspellcaster@gmail.com O llame / whatsapp él en +2348057586216
Él también se especializa en los siguientes problemas
(1) Si quieres recuperar a tu ex
(2) si siempre tienes malos sueños.
(3) Le gustaría ser promovido en su oficina.
(4) Quieres que mujeres / hombres corran detrás de ti.
(5) Si quieres un niño
(6) Quieres ser rico.
(7) Quieres atar a tu esposo / esposa
tuyo para siempre.
(8) Si necesita ayuda financiera.
(9) cuidado de hierbas.
(10) Si necesitas cura para el VIH
Póngase en contacto con DR OGBO a través de su correo electrónico para obtener una solución total drogbohighspiritualspellcaster@gmail.com O llame / whatsapp él en +2348057586216

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 227 de 227   Más reciente› El más reciente»