domingo, 1 de julio de 2012

Cocina y cultura.


La alimentación de los pueblos merece la más alta consideración y respeto. No es sólo el sustento material de las personas; de alguna manera es, también, un sustento del espíritu.


Comer es el acto biológico; cocinar es un acto cultural. La cocina es cultura. La cultura no es el atesoramiento de libros en los estantes de las bibliotecas y en los cerebros de los sabios. No solamente. La cultura popular se integra de diversas maneras y con muy diferentes elementos. Es la forma de ser de los pueblos. La gastronomía es una de las manifestaciones culturales más importantes del ser humano y dentro de dicho término no debe entenderse sólo a la llamada "alta cocina", sino a todas las expresiones culinarias de las diversas regiones y estractos sociales, incluida la cocina indígena.
Alrededor de este asunto, es pertinente recordar la frase "Dime lo que comes y te diré quién eres."
En todo caso, en la mayoría de las culturas, el compartir una mesa tiene que ver con un hecho familiar o social de importancia. Tiene que ver con el encuentro, con el compartir. Convidar a alguien equivale a encargarse de su felicidad en tanto esté con nosotros.

Podríamos llegar a la conclusión entonces, que la cocina es cultura que se comparte todos los días.
--------------------------------------------------------------------------------

Nuevas tendencias en la alimentación de los pueblos van modificando los 
hábitos. Las dietas equilibradas, compuestas por comidas saludables, son necesarias para que nuestra salud se mantenga en orden.
Y están de moda hoy en día. Hay poca gente que no tenga en su vocabulario palabras como "dieta saludable", que no sepa distinguir entre grasas animales y grasas vegetales. Todo el mundo parece saber que lo más saludable es comer bien y hacer algo de deporte. Moda o no, lo cierto es que la comida saludable se ha convertido hoy en tendencia.



La globalización también acerca nuevos hábitos y modifica tradiciones. La "comida rápida" se impone en el frenético ritmo de las grandes ciudades, borrando fronteras...
Pero las costumbres se mantienen allí, fieles a sus orígenes, resistiendo influencias, conservando el sello que el pasado y la historia imprimieron en las naciones; regalando sabores y aromas...
--------------------------------------------------------------------------------
En este post hablamos de la cocina como hecho cultural. Cada país -y cada región en los diferentes países- posee sus particularidades en  gastronomía, influenciada por los productos que nos ofrece su suelo y su clima . A la hora de cocinar, difieren las técnicas y la combinación de los sabores, algunos de ellos tan diferentes, tal vez, a nuestras costumbres.   Ocurre lo mismo con los utensilios de cocina que se utilizan (¿alguien pudo domar los palillos orientales?).   



Para charlar de estos "sabrosos" regionalismos, es esta entrada.
Creo que será muy interesante saber de los platos típicos que quieran acercar a este Puente Cubano, que hoy abre otro de sus sentidos -el gusto- al Mundo.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Como posdata, les dejo este regalito; fotos de una mesa cubana, con algunos platos típicos: ¡La mesa de Lien!, nuestro huracán de Nicaro.

Tostones
Mesa cubana
Cerdo mechado y Yuca con mojo

                                            .¡La mesa está servida!
...................................................................

323 comentarios:

1 – 200 de 323   Más reciente›   El más reciente»
Mimí dijo...

A quienes visiten el blog dentro de un rato, cuando comience el lunes, los invito a contarnos recetas y costumbres.
Es una entrada en la que pretendí hacer sólo una introducción al tema, para que los aportes hagan el resto.
Creo que les gustará participar.
Vale traer todo tipo de regionalismos, eso sí, recuerden que todos hablamos castellano pero... no siempre nos entendemos, ja ja ja!!! A traducir por favor!!!
Un beso para todos, y BON APPETIT!!

la Tucu dijo...

Mimí!! que emoción...tan prometida entrada, estoy a full tanto en mi casa como acá, pero no pude resistir porque sabía hoy era el día...

me encantaron las fotos!!! cuando paso y lea aunque sea vegetariana...

Algo les voy a dejar, aunque sea la receta de la humita, no la ponga nadie porfi!!! es mía!!!

Mimí dijo...

Tucu: ¿quién dijo que sólo se puede comer carne?
Por favor, quiero la receta de humita, esa que es tan típica del norte de Argentina. Nada mejor que una tucucatamarqueña para enseñárnosla.
Besos a todos, pasaré al mediodía a ver si tenemos novedades de Guadalupe y Armando, con noticias de México (y recetas).

cubanerías dijo...

Buenos días. Aunque no soy adicta a la cocina para cocinar pero sí para comer, tengo interés en participar en este post por lo universal del tema. Además, no seré adicta, pero tengo que cocinar siempre. No me queda de otra... Wow!!!

Esta receta es de un plato de la raigambre cubana. Se le dice oriental, porque la parte occidental de la isla, prefiere los frijoles negros. Aunque es lo mismo.


Congrí Oriental.

Ingredientes
Frijoles colorados 1/2 libra
Agua 5 tazas
Ají 2 u
Masa de puerco 1/2 libra
Grasa de puerco 4 cucharadas
Cebolla 1/2 libra
Ajo (diente) 3 u
Sal 4 cucharaditas
Orégano 1/4 cucharadita
Comino 1/4 cucharadita
Arroz 1 libra
Bacon o tocino 2 onzas
Preparación

Lave los frijoles y remójelos en el agua con 1 ají desde la noche anterior o por lo menos un par de horas antes. Cocine los frijoles en la misma agua del remojo hasta que ablanden. Cuele los frijoles y separe 3 tazas del agua de los frijoles.

Corte la masa de puerco en trocitos y sofríala hasta que suelte la grasa. Si fuera necesario, añádale 1 o 2 cucharadas de manteca hasta tener 4 cucharadas de grasa y sofría en ella cebolla, ajo, y ají picaditos y molidos. Añada los frijoles, las 3 tazas de agua de los frijoles, la sal, y el orégano y el comino, tostados y machacados en el mortero.

Cuando empiece a hervir, añada el arroz lavado y ligeramente sofrito con la mitad del bacon o tocino. Déjelo a fuego mediano tapado hasta que se ablande.

Al momento de servirlo, añádale el resto del bacon o tocino frito y la grasa que suelte al freirse.

Ingredientes para 8 raciones.

cubanerías dijo...

Por unas amigas chilenas que tengo conozco que las "humitas" son muy parecidas a los "tamales" o "hayacas" cubanas, según la zona.
Es algo de delicioso.
Veremos como se hacen aquellas.

Y luego que Tucu exponga , trataré de explicar el similar nuestro.

Chao.

Mimí dijo...

Ja ja ja ja!!! Empezaron los problemas.

Una libra equivale a 0,454 Kg, es decir, casi medio kilo es = a una libra.

¿qué será "masa" de puerco?

Bacon es algo así como el jamón cocido en Argentina, creo.

Esto será muy divertido Cubanerías. Gracias por la receta.
Yo cocino a diario y 2 veces. Nunca sé cuántos seremos a la mesa, porque caen sin avisar. Hoy, por ejemplo, si todo sale según lo planeado, seremos sólo 3 a la mesa, pero nunca se sabe.
Me gusta cocinar, aunque no tengo ganas de hacerlo siempre. Disfruto mucho que me inviten, y cuando se puede me gusta también cenar fuera de casa en restaurantes.
Cuando viajamos, amo pasar por los sitios donde se sirve comida del lugar al costado de la ruta. Un dato que todos sabemos es que donde se ven detenidos los camiones, allí se come bien y barato, generalmente comida tipo casera.

Luego pondré algunas recetas.

Pero también se puede discutir qué es "comer bien". Tenemos la ventaja de tener una médica que puede orientarnos en esto.
Pero sobre todo, y a sabiendas que hay alimentos más saludables que otros, creo que la comida que hace bien es la que se comparte, la que se ingiere relajadamente, sin apuros.

Ya me fui por las ramas.
Abrazos.

PD: último momento!!! Mientras escribía el comentario me llamó mi hija que vendrá a almorzar con mi nieta: tengo que agregar dos platos más... veré que invento. Ya es tarde para
preparar Congrí Oriental..

cubanerías dijo...

Foto

cubanerías dijo...

Mimí, estudiaba la forma de poner la foto en los comentarios, ya que no tengo acceso. Pero cubana, criada en las dificultades, siempre sabemos sacar un extra a los pocos o muchos recursos que tengamos delante. Creo que lo logré.
Serías tan amable de decirme si se ve bien?
Y si tienes alguna forma de hacerlo, que yo no conozca?

En realidad las recetas para ser más objetivas deben ir acompañadas de una foto.

Gracias.

cubanerías dijo...

Mimí, con el afán de traer una receta, no te comenté lo profesional que te quedó la presentación del tema.
Muy bonita y con un texto fabuloso.
Te felicito por tu dedicación.

Seguro que sí, vamos a comentar de todos los temas.

He comentado aquí en mi casa que estoy participando en un blog de recetas de cocina y todos han comenzado a reírse a "mandíbula batiente" ja ja jaja... Se imaginarán por qué.

Masas de puerco, son masas de "cerdo", "lechón", "chancho", "cochino", "marrano" y una región muy especial de la isla de Cuba y particularmente allí, se le acostumbra a decir "Macho". Así sería " machito asado" Exquisito.

Bueno, luego vuelvo con algunas otras pinceladitas.

Mimí dijo...

Gracias Cubanerías, por tus lindos comentarios.

Ja ja ja!!! Sigo sin comprender!! Porque el término que me presenta dificultad para entender es "masa" de puerco. Masa es alguna parte en particular del cerdo, lechón, chacho cochino o marrano? O sería lo que aquí llamamos "corte".
A ver si me explico:

Cortes de cerdo.

No permitas que se rían!!! Deciles que es para perfeccionar tus saberes.

Pude ver perfectamente la foto de tu receta.
Besos.

Mimí dijo...

No quiero acaparar los comentarios, pero sucede que copié mal el enlace, Los cortes de cerdo en Argentina, con los nombres que utilizamos aquí, son estos.

Ahora sí, me retiro para no cansar. Besos!

Lien dijo...

Hola, hola!!!!, llegó el dolooooooooooooor!!!!!

Mimí, debía empezar halagándote pero tengo primero que reprender a Cubanerías.

Comay: te reprendo, te reprendo y te reprendo!! ja, ja, ja!!!!! cómo tú, orientalísima, santiguera vas a traer la receta del congrí con frijoles colorados, con foto y todo???? Sacrilegio!!!!!!!... como bien dices, el nuestro es con frijoles negros!!!!!!!... menos mal que ya Mimí había puesto arriba el auténtico!!!!... uff qué emoción ver mi mesita presidiendo el convite…

Ahora sí: Mimí, linda la entrada!!: comida como esencia de cultura, acto sagrado de unirnos y ahuyentar la soledad sentados en familia a compartir ese acto mínimo, esencial, cotidiano y todo lo que se genera alrededor de ese ritual. Peligro que le acecha a esta como a tantas otras espiritualidades con la velocidad de este tiempo que nos deja sin tiempo!!!... se te quedó algo??... yo creo que no, hasta los utensilios!!!…. Yo no doy “pie con bola” con los palitos chinos, qué torpe soy!!!!!!...

…………………………

“Masa” es la carne magra, limpia, o sea sin huesos ni “gordos” (es decir sin grasa) ja, ja, ja, no va a ser fácil esto.

Lien dijo...

No sé por allá si sucede igual, pero acá se ha perdido mucho el acto hermoso de sentarse juntos a la mesa toda la familia, con la comida en el centro, la mesa adornada y uno ir sirviéndose de a poco. En mi casa (la de mis mamis) nos reíamos mucho y chismeábamos y al final nos quedábamos laaaargo sentados haciendo “sobremesa”… Ahora esto ha quedado relegado solo para ocasiones especiales…

El ritmo de estos tiempos hace que uno llegue como loca, a contrarreloj, sirva directo en los platos, a veces primero a los niños para que no se les haga tarde, luego los mayores uff, terrible!!!... les pasa también??

Pasé una etapa así, de locura, cuando los bebos eran bien pequeñines y estaba yo solita con ellos, por la edad tenía que elaborar y luego embutir dos tipos de “papa” distintas… terrible, creo que si no enloquecí entonces no lo haré jamás!... y yo comía parada, en 5 segundos!!!!... Pero poco a poco fui cogiendo el paso, y con el gordo tratamos de hacer un esfuerzo enorme y sentarnos juntitos a comer, y ahora lo hacemos salvo rara excepción… dejamos lo mejorcito para la comidita del domingo en la noche y hacemos un brindis donde cada uno pide algo… morirían de risa si oyen los brindis de los cotorritos!!!

Hace ya un tiempo me gustó mucho este comentario sobre el tema que guardé y ahora se los comparto…

http://www.juventudrebelde.cu/opinion/2011-01-07/mesa-de-mi-ninez/

cubanerías dijo...

Lien, no te copio bien. Qué quisiste decir, que el congrí oriental es con frijoles negros?
hummm...Pues los dos pueden ser orientales. Ya sabes que los occidentales prefieren los frijoles negros y nosotros los colorados, aplicando la preferencia, el congrí oriental es con los últimos.ji ji

Ahora bien, si han cambiado, no lo sé,pero no olvides que aunque no estoy en el territorio, estoy en una extensión donde lo que más se pone de manifiesto es la comida y la música. Hay de tantos lugarcitos de la isla, que cada día aprendo algo.
Ejemplo: en Matanzas y sólo allí, le dicen a la malanga " yautía". Esa no me la sabía.

Y, por añadidura me gusta más el congrí con frijoles rojos que con negros.

Esas mesas de las fotos, son tuyas? oh oh! No te dejo de visitar cuando vaya por allá. De cariño.

Masas de puerco, son pedazos de puerco pequeños, cortados de cualquier lugar donde exista masa. A veces pueden tener algún gordito, y son más sabrosas.

Mimí: no es que yo no sepa cocinar, no soy experta pero tengo especialidades. Imagínate desde los 22 años tuve que aprender.
Mi familia se ríe de que como vivo protestando por tener que cocinar, dicen : pero tú, participando en foros de recetas? ja ja. Ese tema no va contigo.
Pero sí va. Cómo no!

Liencita, vamos a caernos a recetazos!

Las quiero.

Patricia Moda dijo...

¡q rica entrada!, pido disculpas por no estar metida, pero es q recién volví ayer a la noche y muy cansada.
Hoy al mediodía entré, vi mails, leí tanta discusión en SC y ahora entro aquí.
Si falto un poquito, no se preocupen, es por tiempo. Además mañana estaré otra vez desaparecida, porq voy a llevar a varios médicos a mi madre q sigue medio mal.

Ya podré ponerme al tanto, pero no quería dejar de saludar.
Vi q Doris dijo q iba a entrar a contar leyenda, no sé si lo habrá hecho en aquella entrada.

Voy a dejar enlace en google+ y en face.
Este será mi aporte del día de hoy.

Armando, ¿sos de cocinar?
Patricia

Lien dijo...

Ja, ja, ja, Cubanerías, yo me “casé” a los 23 años con mi gordo y cuando entré a esa casa no sabía ni hervir el agua!!! y no exagero!!!... aquellos primeros engrudos a los que con total descaro llamaba arroz blanco todavía son motivo de pesadillas entre nosotros…

Bien, comienzo, manos a la obra… ante todo debo aclarar que yo no sé cocinar con “medidas”, gramajes ni nada de eso, y que todo lo hago “a pulso” como decimos acá… hasta en eso somos jíbaros pa esta zona… Mi abue es igualita, siempre me dice “ay niña, no sé qué cantidad de sal, eso es a gusto, a dedo… ve punteando tú…”
En cuanto a los ingredientes el cubano de a pie se va con lo que tenga a mano, difícil hacer una receta así, al pie de la letra, con todos los ingredientes, muy difícil!!!!
Aquí, eso sí, la cebolla, el ajo, el ají y el comino son los reyes del sabor, eso no le puede faltar al cubano… después algo más o algo menos hacen la diferencia…
Y con las carnes ni hablar!!, ji, ji, ji, aquí se hace cerdo frito hasta con pescado y viceversa, ja, ja, ja!!!
Así que de antemano pido disculpas por ser indisciplinado huracancito en todo esto también…

Mimí dijo...

Pato, qué suerte que hayas venido a saludar.

Yo me casé a los 19. Me agarraron pichona, mis hijos le dicen al padre que era corruptor de menores. ja ja ja.


Ahora entiendo. Le llaman masa de puerco a lo que para nosotros es un "corte magro" de cerdo, un corte de buena fibra sin demasiada grasa.
Claro Lien, el comer en familia es algo que se dificulta en la mayoría de los hogares, pero sucede en las ciudades. Los pueblos conservan la mesa familiar y ¡la siesta luego del almuerzo! Si viajás por el interior, a la hora de la siesta todos se retiran a disfrutar de un descansito.
En mi casa, siempre hemos comido juntos. Salvo en algunas etapas de estudio de los chicos, como mi esposo tiene su comercio a 7 cuadras de mi casa, nos ingeniamos siempre para encontrarnos al mediodía. Y por la noche, generalmente también.
Hoy vivimos todos cerca, por lo que mi hija suele pasar por aquí a almorzar, un par de días a la semana también viene mi hijo mayor. Y el menor cena con nosotros casi todas las noches, salvo los días que sale del trabajo y cursa sus materias en la universidad.
Pero somos un caso bastante excepcional: la costumbre de comer en familia se complica por el ritmo con que vive la mayoría de la gente.

Cubanerías: claro!!! te entiendo. A mí me gusta cocinar, lo que no implica que proteste, porque hacerlo todos los días es cansador. Y muchas veces cansa mas pensar qué cocinamos que el acto de cocinar en sí mismo. Además, adaptar el gusto de todos, tratar de hacer que la dieta sea más o menos equilibrada, evitar la comida chatarra..., uf, es un sacerdocio.

Un plato típico para compartirles es el "locro". Según Wikipedia:
El locro (del quechua ruqru o luqru) es un guiso a base de zapallo, porotos y maíz que se consume en la zona de la cordillera de los Andes, desde Argentina y hasta el sur de Colombia, pasando por Ecuador, Perú y Bolivia.

Suerte de guiso cuyo origen es indudablemente prehispánico y preincaico, típico de varios pueblos andinos que basaban gran parte de su dieta en el maíz o los porotos y la papa.

Hay innumerables recetas de locro. Cada quien tiene su estilo y sus secretos. Yo les pongo la receta que suelo hacer, en una olla enorrrrme que tengo. Estas cantidades, aunque parezca mentira, puede alcanzar para 20 comensales:

-maíz blanco (en remojo desde el día anterior) 1 1/2 kg.

-1/2 kg de porotos

-1/2 kg de Zapallo

-2 puerros

-2 kg de carne de cerdo

-2 chorizos

-2 chorizos colorados (candelarios)

-1 kg carne de vaca magra

-1/2 kg de panceta (tocino) de cerdo salada.

Se pone a hervir el maíz, y cuando comienza a ponerse tierno se agregan los porotos y todas las carnes cortadas en pequeños trozos. Salar. Una hora después, se agregan a la cocción las verduras tambien tozadas.

El secreto de este plato es la cocción lenta, removiendo permanentemente el fondo de la olla para evitar que se queme el fondo. Puede llevar 4 horas de fuego, agregando agua si la evaporación hace que se espese demasiado.

Se sirve acompañado por una salsa picante para el comensal que lo desee.

Cazuela con locro.

Mimí dijo...

Sí Cubanerías, las fotos son de una mesa servida por Lien.

Mariluz Morgan dijo...

¡A COMEEEERRRR!!!!! ¡¡¡PROVECHO!!!!!!

Primero que nada, como soy una niña (jejeje) bien educada, empiezo por felicitar a Mimí por la entrada, que quedó espectacular.

Segundo, Patricia, espero que lo de tu mamá no sea serio. Los mejores deseos para ustedes.

Tercero: me va a tocar doble chamba=laburo=pega=trabajo, porque tendré que representar a mis dos "patrias"... ufff... trataré de estar a la altura de las circunstancias. Intentaré ir poniendo algo de cada una cada día, para ser equitativa, aunque desde ahora adelanto que con la maravilla que es la cocina peruana, mucho se me va a quedar.

Antes de prepara la entrega de hoy, algunos comentarios a lo ya puesto:

1) Me dio mucha risa la disputa entre los frejoles rojos y negros en el congrí... jijiji... por suerte no tengo competencia chilena o peruana para que empecemos a discutir ingredientes.

2) Yo también me preguntaba qué era la MASA de cerdo, pero ya entendí. Sigo con la duda del bacon, porque eso en inglés es tocino o panceta... ¿será?

3) Tercera duda sobre el congrí: ¿a qué le llaman ají? ¿Pica como el chile mexicano y el ají de estos sures?

4) Humitas: va a ser interesante comparar las tucumanas con las chilenas y peruanas.

5) Lo mismo con el locro, ya que por lo que he visto, el argentino es diferente al peruano y también al chileno, que en realidad se llama: locro falso, vaya usté a saber por qué, aunque comparta el origen pre-hispánico.

Vuelvo en un ratito.

Mariluz Morgan dijo...

Empezaré por los que considero “platos de bandera” de Chile y Perú: los que nos identifican y de paso, mis favoritos: las empanadas de horno y el ceviche.

Empanadas hay en todo el sur del continente: por lo menos, conozco las peruanas, las bolivianas (salteñas) y las argentinas, aunque de ahí solo he probado las fritas. Pero las chilenas tienen cierta particularidad, por el tamaño y tipo de masa.

Cuando yo era niña se comían empanadas tooooodos los domingos, lo que requería empezar la preparación el día anterior. Con la modernidad, ya muy poca gente las hace en casa, pero se mantiene bastante la tradición de comprarlas en panaderías. Para las fiestas patrias (18 y 19 de septiembre) son absolutamente indispensables.

Yo intenté prepararlas una vez en mi vida, recién casadita y llegadita al Perú (con 22 años e ignorancia total en materia culinaria): trabajé como burra y fracasé rotundamente, ya que quedaron HO-RRI-BLES. Todavía me dura el trauma y no he vuelto a arriesgarme. Me las he pasado buscando dónde comprar empanadas chilenas en Perú, y cuando no lo conseguía, nuestra celebración no tenía el mismo sabor. Por suerte, aunque no siempre buenas, las he conseguido casi siempre.

Las mejores empanadas que he comido en mi vida las prepara una de mis hermanas… no tengo su receta, pero esta es la de mi familia, la de toda la vida:

Masa:
1 kilo de harina
1/2 taza de agua
1 yema
1/2 cucharadita de azúcar
1/4 Kg. de manteca (de cerdo)
1/2 taza de leche
Sal
Se cierne la harina, se le agrega la manteca derretida y enfriada, la yema y se mezcla bien. Se vacía la salmuera bien caliente (agua, leche, sal y azúcar). Se soba hasta que esté bien suave, se hace un rollo y se cortan 18 porciones.

Pino (relleno de la empanada; queda mejor si se hace el día anterior)
6 cebollas
1 diente de ajo
1/2 kilo de carne molida (mejor si es picada chiquita)
2 cdas. de color (manteca con pimentón rojo)
1 ramo de perejil
1 cda. de harina
Sal, pimienta, comino
Se fríe la carne en la mitad de la manteca, se le agrega el ajo, perejil, sal, y se fríe despacio durante 20 minutos.
Se corta la cebolla de pluma, se fríe en el resto de manteca y se cocina a fuego muy bajo hasta que suelte el jugo. Se junta con la carne, se agrega el comino y se retira del fuego. Se le espolvorea la harina, se revuelve y se guarda hasta el otro día.

Se estira la masa delgada y se cortan círculos del tamaño de un plato (aquí está mucho del secreto de una buena empanada: si queda muy gruesa la masa son demasiado pesadas; si queda demasiado delgada, se rompen con el jugo del relleno, que debe ser abundante: una buena empanada siempre es "caldúa"). Se pone el pino al centro, una aceituna, 2 ó 3 pasas y 1 ó 2 tajadas de huevo duro. Se dobla la masa y se forma la empanada (ver foto . Se pincha con un tenedor y se lleva al horno (si es de leña, mucho mejor) hasta que cocine y dore.

¡ME DIO UN ANTOJOOOOO!!!!!

Mariluz Morgan dijo...

Ahora, el ceviche.

Este también es un plato que compartimos con otros países “pescaderos”; incluso en México se prepara, aunque seguramente de manera distinta. Sería interesante que Guadalupe o Armando nos cuenten, porque cuando estuve allá, no lo probé.

Acá en Perú se prepara de muchas maneras distintas (recién leí que existen ¡más de 500 formas!), y puede ser de pescado solamente o de pescado y mariscos (mixto); incluso se prepara un ceviche vegetariano (¡OJO, Tucu), con champiñones.

Les voy a compartir mi favorito, el de Trujillo, que es muy simple y fácil de hacer. Mayte (¿dónde andas?????) me pidió la receta y me cuenta que fue todo un éxito.

La clave está en los ingredientes: pescado blanco (ojalá corvina o lenguado) muy, muy, muy fresco; y los limones redonditos, chiquitos (limas, los llaman en otras partes), aunque también se puede hacer con limón sutil… JAMÁS con el limón ovalado con puntitas en los extremos, porque el sabor es completamente distinto.

No tengo cantidades, porque me enseñaron y lo preparo completamente al ojímetro. Se necesita:

Pescado fresco
Limones
Cebolla morada
Ají picante
Sal y pimienta
Para acompañar: lechuga, camote (¿boniato?), choclo (maíz fresco) cocido y cortado en rodajas

El pescado se corta en cuadritos (ver foto ) y se pone en un recipiente no metálico (ojalá, de vidrio o cerámica; no usar nada metálico, tampoco para revolver) con sal y pimienta a gusto.

Se exprimen los limones y se baña el pescado (debe quedar jugoso, pero no como una sopa). Se agrega ají a gusto. Se deja reposar no más de 15 minutos. Algunas personas le agregan algunos cubitos de hielo para bajarle el ácido, pero yo lo prefiero al natural.

Se corta la cebolla de pluma y, si se prefiere, se la lava con agua con sal para suavizarla.

Inmediatamente antes de servir, se mezcla la cebolla con el ceviche y se decora con un trozo de camote, una rodaja de choclo y una hoja de lechuga.

¡GARANTIZADAMENTE DELICIOSO!

Lien dijo...

Congrí: (la foto arriba y la de Cubanerías)

El congrí es tal cual lo puso cubanerías (yo lo prefiero con frijoles negros, la coloración y el sabor son insuperables con ellos)… pero realmente en toda Cuba se hace con cualquier frijol, el colorado, el bayo, el carita o el gandul… (este último como es tierno y suavecito da un congricito muy rico, pero la coloración es muy pálida, como el del carita)… lo elaboro así, lo que por la famosa velocidad con que debo cocinar y la inseguridad total que casi siempre tengo sobre qué haré para esta misma noche, se me hace imposible lo de dejarlo en agua con ají, y lo que hago es para el toque final, cuando ya voy a cerrar la olla, colocarle uno o dos pimientos bien grandes abiertos encima, para que le quede el olor y el sabor bien impregnados…
El quid para mí está en sofreír muy bien el arroz con las especies (práctica casi en desuso, otra vez por el Dios Cronos!!!)…con las ollas modernas, se zumba todo junto y “abur lola” al momento mágico de dorarlo todo… yo todo, absolutamente TODO lo sofrío… ese momento lo tengo que vivir!!!!!
Otra práctica muy moderna es la sustitución de los condimentos naturales por los polvillos concentrados de todo ¡No lo resisto!!!! no es igual una sartén llena de polvillos y cremas que oler y ver dorarse mezclados al diente de ajo, las rodajas de cebolla blancas o coloradas…los ajíes…. Hummmm!!!!
La masa de cerdo, como ya dije, se puede cambiar por cualquier otra (bacon, jamón, pollo, chorizo, jamonada y un largo etc… excepto con pescado que no le va!!)… pero el cubanazo típico es con cerdo, sin dudas!!! Incluso como bien dice mi comay, si no hay masa, se fríen unos gorditos e igual sabe muy rico!!!
En el campo se hace en caldero, el pimiento se le pone también al final y se tapa para el último hervor con un pedazo grande de papel cartucho… exquisito!!!! Y si se cocina con leña… inmejorable!!!... no me pregunten por qué, pero pueden preguntarle a cualquiera… la comida cocinada con leña es lo máximo!!!

Lien dijo...

Ah y después también a la siesta Mimí, fui rigurosísima con eso en los primeros años de vida de mis chicos!!!, pero ya cuando entran al cole, en el segundo o tercer año pierden el hábito y ya no hay quien pueda!!!

Cuando mencionaste el maíz blanco recordé a un médico amigo que está de misión en Bolivia y la semana pasada me escribía:

“Hace rato que no como tamales. Acá el maíz es blanco (en la parte fría) y unos granones que le darían miedo al maíz cubanosky, pero no cambio aquel por ná.”….

Lien dijo...

Tostones: (La foto arriba)

Es muy simple, se elabora con plátanos, se cortan en trozos relativamente grandes y se sofríen ligeramente solo para ablandarlos, se sacan y escurren, se aplastan y se vuelven a freír en aceite bien caliente hasta que se doren y queden crujientes. Ya servidos se les espolvorea la sal a gusto.
Antes se hacían con plátano macho, pero a raíz del Periodo Especial, donde “floreció” el llamado plátano burro, bungo, tambur, fongo y un largísimo etc (reverencia le hacemos los cubanos, de él dependió nuestra supervivencia aquellos años) llegó a desplazar al primero por ser más suave al paladar y para muchos más rico…


Fufú de plátano:

Aquí sí que no hay sustitución posible!!! este es con plátano macho, se ha recurrido al bungo y queda hasta agradable pero no hay comparación!!!! Es también muy simple: se hierven los plátanos hasta que queden blandos, se machacan (maceran) bien y se les echa algún aliño. Puede ser aceite con ajo y jugo de limón, el clásico “mojo”…
En oriente no hay aliño que valga, la sabrosura está en enchumbarlos en manteca de cerdo y mezclarlos con chicharrones o empellitas…

Bolas de plátano:

Basta con hacer el fufú un poco consistente, menos blando y preparar con él bolas que a veces puedes rellenar a tu gusto o no…

Sus amigas Lien y Carmen por estos platos matan sin piedad, es más, por un trozo de plátano macho hervido vendemos al mismísimo Silvio, ja, ja, ja!!!!... hay muchas otras formas; con el plátano verde se hacen plátanos fritos o mariquitas y con el maduro maduro fufú también o plántanos maduros fritos…

Lien dijo...

Eso! Masa = fibra!!!!

Ahora voy con mis dudas:

Qué es zapallo y porotos y choclo y camote???

Las empanadas son básicamente las mismas, aquí se rrelenan mucho también con dulces y mermeladas...

El ceviche de ustedes es el “crudo de pescado nuestro”, pero exagerados como somos lo dejamos mucho más tiempo en el limón para que este lo cocine…

Del ají está el que es picante y el que no lo es… y el pimiento que para mí es como un ají bien grandote…

El bacon acá es la carne, sobre todo el pernil o el lomo ahumado…

Fotos de ayuda por correo, no tengo otra forma…

la Tucu dijo...

primero lo primero...Patricia tenenos al tanto de tu mami por favor...


e encanta este intercambio y el concepto del comienzo: COMER ES UN ACTO BIOLÓGICO Y COCINAR UN ACTO CULTURAL...
Absolutamente de acuerdo, y en esa diferenciación está implícito que se puede jerarquizar uno u otro y el resultado serán múltiples variantes: personas bien nutridas que no consideran los sabores pero son "responsables", o personas que gustan de comidas muy elaboradas o sabrosas, pero que no contemplen la evaluación nutricional.

Cubanerías: lo que te pasa es lo que me pasaría a mí si cuento que estoy en un intercambio de comidas...yo lo justo y necesario, se reirían tanto en mi casa sabiendo que hablo de comidas...

lien me encantaron las fotos de la mesa!!!me encanta esa oferta de cositas para probar de todo, de ser vegetariana me gusta justamente las ofertas de distintas ensaladas , claro las fotos muestran mucha carne, y me sorprende, carne de cerdo mayormente verdad??? ustedes no tienen casi carne vacuna creía yo..

Mimí ; me mataste con el chanchito!!!

Lien los porotos son los frijoles, el choclo es el maiz, y el zapallo ‏ es esto que entiendo llaman camote en otra parte.

Ya vuelvo mas tarde con una receta...si comiera carne me gustaría probar el congrí!!!

Patricia Moda dijo...

pasé muy por encima, como siempre sin tiempo, jajaja, creo q me empezaré a llamar Patiluz, jejeje.

Pero en mi corrida, no vi aún platos típicos de Argentina, ¿Mimí q pasa?, ¿locro? ¿tamales? ya vi q la humita la pondrá la Tucu, nuestro típico asado? aunq Tucu anda por el vegetariano, a mi un riquísimo asado me encanta.
¿empanadas? ¿pastelitos? ¿cordero patagónico?, mmmmhhhh, ¿alfafores?, mmmmmmmhhhhhhh!!!!

Mimí, no me defraudes, q sos nuestra cocinera number one.
Patricia

Mariluz Morgan dijo...

Mmmmm... con esta entrada me voy a subir por lo menos un par de kilos... jajaja!!!! Es que da un haaambreee!!!!

Lien y Cubanerías: ¡me encantan los tostones! Creo haberlos comido en otro lugar con el nombre de patacones (¿Colombia?, ¿Ecuador?), pero son la misma cosa. Acá, en la selva, se consume muchísimo plátano y se prepara una delicia (que intuyo se parece al fufú) cuyo nombre en este momento se me fue de la memoria... ya regresará. No regresó, pero lo busqué: ¡tacacho!

En el norte, son famosos los chifles: tajadas muy finitas de plátano frito, mucho más ricos que las papitas fritas.

Intentaré aclarar tus dudas:

1) Zapallo: una cosa graaaaande, redonda, de piel verde oscura y carne anaranjada. Aquí puedes ver una foto: ZAPALLO

2) Porotos = frejoles. No estoy segura de los que se usan en el locro argentino, pero otro de los platos de bandera en Chile son los porotos granados, que se hacen con frejol verde, o sea, antes de secarlo. Irá en otra entrega.

3) Choclo le llamamos al maíz verde: CHOCLO. En Perú (e imagino que en Bolivia, por lo que comenta Cubanerías) tiene el grano enorme, es muy blandito y dulzón... ¡DELICIOSO! Y también con él se preparan otros 2 platos de bandera chilenos: el pastel de choclo y las humitas.

3) Camote: se llama también boniato, batata y papa dulce. Buscando esto descubrí que la palabra es de origen nahuatl: camohtli. Puede ser blanco con visos morados o de un intenso color naranja, que es el que se usa acá para acompañar el ceviche: CAMOTE

En cuanto al ají, acá (en Perú y en Chile) es, por definición, picante. Hay bastante variedad, aunque creo que no tanta como en México, pero no podría asegurarlo con respecto al Perú: AJÍES

El pimiento no pica. Pero en Perú existe el rocoto, que tiene la forma de un pimiento, aunque es chiquito y es peligrosísimo porque PICA FUEEERTEEE: ROCOTO

Una de mis primeras experiencias (traumática) fue cuando recién había llegado y me invitaron algo que se llama solterito, que tiene muchísimo rocoto. Yo pensé que era tomate y me metí tremendo bocado... ¡se me salían las lágrimas! jajajaja

Y con eso, me retiro por hoy.

Muchos cariños

Mariluz Morgan dijo...

Tucu, pusimos el mismo enlace al zapallo, y creo que al mismo tiempo... jajaja. Pero, como verás, NO es lo mismo que el camote.

Y sí, falta la comida argentina de a de veras: ¡el asado!

Bueno, ahora sí me voy.

Mimí dijo...

No Patito, no quiero defraudarte. Es que no quiero sobrecargar el blog para darles tiempito. El locro lo puse, ¿no lo viste? Quiero aclararles que hay muchos estilos de locro, ésta que puse es una receta que me dio un señor paraguayo. No sé si tiene influencias de su país, no creo, porque es una comida andina según sé.

Vamos por partes.
Sí, aquí llamamos ají al pimiento, esa variedad grande que nos envió por mail Lien.
Las empanadas chilenas, mmmmm, exquisitas deben ser. Yo hago empanadas una vez a la semana, y la receta es muy similar. ¡Pero no hago el disco de masa! Lo hice alguna que otra vez, pero aquí hay discos de muy buena calidad que se compran. Las empanadas fritas me encantan, pero suelo hacerlas al horno, y cuando tengo tiempo de prender fuego las hago en mi horno de barro.

Tengo que dejar, después sigo...

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices, la música cubana en voz de Elena Bur... ¿como? ¿es otra entrada?
Epa.
Solo de leer las recetas ya subí una libra tres cuartos y medio de masa de puerco.
No es mi intensión salirme de tema y hablarles de las tremendas porquerías que se cometieron en este mi México tan apabullado, bien dice Fata Cubanerias, mas de lo mismo, otro partido pero la misma terquedad de imponer el neoliberalismo.
En fin.
Fata PModa, SIIIIIIII, soy de cocinar y hasta a mi me gusta lo que hago, por cierto, les dejo una receta.
Ya luego les paso unas ricas recetas novohispanas.
Las quiero a todas, ya las extrañaba.
Desde el ombligo de la luna, un beso para todas.
(Jojojo, risa gourmet de IdM como diciendo "¡a hincar diente, colmillo, premolar y molar también! ya les daré yo un índice de picantes mexicanos")

Mimí dijo...

Qué gusto verte Armando!!! Fuerza México, el camino no está cerrado...

No dejen de "escuchar" la receta de Armando!!! Es la receta del mole, relatada por Virulo.
Armando, cuando probé el mole, me dio la misma sensación, ¿cómo se pueden mezclar esos ingredientes? Pero para mis papilas gustativas no hay desafío imposible de superar, y finalmente me gustó. Aunque hay comidas que prefiero a esa salsa de mole. Los mexicanos tienen una cocina increíble.
Un beso, y gracias por el toque de humor, como siempre.

Mimí dijo...

Sigo Mariluz, que anoche me interrumpieron y no pude seguir.
Yo también pensé que en el ceviche se dejaba más tiempo el pescado en el limón. Tengo una planta de limones en casa, pero son de esos que decís que no sirven..., y por acá (en mi barrio) nunca vi esos limoncitos verdes, o limas. ¿sale muy diferente con los limones que tengo en mi planta? Hace muuuuuchos años, muchos, había una familia peruana cerca de casa, y en un cumpleaños al que me invitaron, sirvieron ceviche. Yo era adolescente y probé tapándome la nariz, hasta que me olvidé que se trataba de pescado sin cocción..., es muy bueno.
Cuando decís cebolla en pluma, te referís a la cebolla cortada en láminas finas? Si es así, aquí diríamos "cortada en juliana", ¡no sé porqué!

Mimí dijo...

Lien: probé los tostones. La banana (plátano) que ustedes utilizan es diferente al que se comercializa acá. No sé si se trata de otra variedad. (perdoná mi ignorancia). Me gusta mucho el plátano en las comidas.
Les prometo a todos que ya vendré con recetas, es que ayer me dediqué a leer todo, mientras se me hacía agua la boca.

Tucu: podés aportarnos la parte científica, y hablar de nutrición. Estos días estuve escuchando algo que me hizo ruido en la cabeza: La leche es un veneno? Ya no se sabe qué comer...
Tengo que salir. Miren la hora, empecé tempranito el día.
Besos.

Mimí dijo...

Volví.
Bueno, ahora hablaré de "el plato" argentino:

El asado

Hay tantas fórmulas como asadores. Y hay gustos y gustos. Hay quienes gustarán del asado "a punto" (la carne algo jugosa), el asado crudón (dorado por fuera, rojizo por dentro), el asado bien cocido pero sin secarse (así me gusta a mí).
Por lo general, los asadores pertenecen al sexo masculino. Pero cuando hay una mujer incendiaria como yo, el hombre "le permite" meter mano para prender el fuego. Se utiliza muchas veces carbón vegetal, pero un verdadero asado se hace con leña!!!!
El asado, en una ciudad, comienza con la buena elección de un proveedor amigo, que nos ofrecerá un costillar vacuno de res joven. La edad del pobre animalito (perdón Tucu) es importante, porque un animal grande nos dará carne sabrosa pero menos tierna, y un animal demasiado pequeño tendrá fibra tierna pero menos sabrosa. Lo ideal (en los vacunos como en las mujeres, ejem) es un bicho no demasiado flaco: la grasa aporta un excelente sabor.
Al momento de encender el fuego, se destapa una botella de vinito tinto. Este detalle es muy importante, porque es el combustible indispensable para el asador. El vasito debe permanecer cerca del cristiano todo el tiempo, a medio llenar. Jamás debe tocar fondo: se recarga todo el tiempo, y la técnica para beber es "a sorbitos".
El fuego se hace a un costado de la parrilla. A medida que se va formando brasa, se va colocando en pequeñas cantidades debajo de la parrilla, para que el calor no queme la carne. Se agrega leña todo el tiempo al fuego, para asegurarse de tener siempre nuevas brasas para acercar a la parrilla.
Cuando el calor llega a la parte superior de la carne (al tocar la parte de arriba sentimos que ya "subió" la temperatura), entonces llega el momento de dar vuelta la pieza.
Para entonces, el asador ya está, digamos, entonado. Para que el combustible no haga estragos en la lucidez del gaucho, se van cortando unos trocitos de carne de los extremos, pa'probar, y pa'que el estómago no esté tan vacío.
...sigo...

Patricia Moda dijo...

mmmmhhhh, tanto hablar de plátanos me hizo acordar q de chiquita me encantaba q mi madre hiciera, lo q llamaba arroz a la cubana. Aclaro q no tengo idea si es invento o allí existe así.
Arroz blanco, con banana (plátano) frito y huevo frito en el medio, mmmmhhhh, me encantaba, ahora me parece una bomba para la digestión...

¿Existe realmente ese plato en cuba o es un invento nuestro q como tiene banana frita a alguno se le ocurrió llamarlo arroz a la cubana?

Digo porq aquí existen algunas comidas q decimos italianas, y cuando vienen los italianos dicen ¿italiana?, jajaja.
Una típica es la milanesa napolitana, se ríen como locos porq en Milán ni existe lo q llamamos milanesa y encima mezclado con napolitana (tomate, jamón y queso). No existen allí.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Me quedé en el medio de tu asado, Mimí, jajaja.
Patricia

Mimí dijo...

...continuación...

A esta altura de nuestra relación virtual, no es necesario aclararles que los argentinos tenemos, entre otras muchas cosas -todas-, la MEJOR CARNE DEL MUNDO.
Otra técnica para asar es al asador, donde los costillares se colocan en estacas como las que muestra el video que aparece en las azulitas.
Esta técnica se aplica especialmente a la cocción del cordero, siendo famoso el cordero patagónico, manjar si los hay.

De pueden asar otros tipos de carnes. En la "parrillada" se preparan achuras, que los antiguos gauchos desaprovechaban; al cuerear una vaca lo primero que se desechaba eran las achuras. Actualmente son muy apreciadas dentro de la parrillada. Las achuras son las vísceras (prohibido poner cara de asco).
Podemos considerar que las achuras se componen de Chinchulines, Corazón, Criadillas, Mollejas, Rabos, Riñones, Tripa gorda, Ubre.

(En mi caso, puedo comer estos manjares sólo si no pienso que estoy comiendo los intestinos delgados, el corazón, los testículos, las glándulas, la cola, los riñones, los intestinos gruesos y la ubre.)
En una parrillada NUNCA deben faltar los chorizos, que son embutidos de carne fresca mezclada con condimentos y grasa. Al chorizo, familiarmete llamado "chori", para abreviar, suele degustárselo entre dos trozos de pan. Nace así otro manjar de dioses, denominado choripán.

Que decir amigos, podríamos hablar del asado largo y tendido, pero la boca se me ha hecho agua. Ya no puedo seguir.

Con tu perdón Tucu -y con perdón de nuestras vaquitas-, quien no probó un asado, no sabe lo que es la vida.

Un beso.

Mimí dijo...

Besos Pato!!! Creo que el arroz a la cubana es un invento argentino!!!
Pero ya lo dirán Lien o Cubanerías.

Besos!!! y más besos!!!

Lien dijo...

Uyyy, olvidamos aclarar, Cubanerías, que el famoso congrí es el plato que en restaurantes se presenta como “Moros y Cristianos”, debe ser por la mezcla del arroz que es blanco y el colorido de los frijoles…

Al-mando: dentro de dos o tres entradas te sorprendo con una carcajada por la receta Viruliana, o en mi caso debo decir Viru-lenta???? Besos a ti y a la Lupe, no vendrán con sus picantes a reventarnos los labios y otras partes sensibles???...

Ya!!: el zapallo es la calabaza, choclo el maíz verde (acá le decimos maíz tierno), camote el boniato y porotos los frijoles, que asumo verdes porque en la cocción veo que no se le da presión, cosa casi imposible con los granos secos…

Acá hay variedades de plátano. El rey es el plátano macho que les mandé por correo, me imagino que sea “macho” por su tamaño y su forma, está el plátano “burro” que es más chiquito y grueso (también imagino que de ahí su nombre) y la banana aquí es el llamado plátano fruta en la Habana, e guineo en oriente y en Manzanillo el marteño…

Como les decía el plátano frito es común y muy rápido. Cuando se corta en rebanadas más gruesas se le conoce así simplemente: plátano verde o maduro frito (delicia ambos sumergidos en una yema de huevo frito!!!!).

Mariquitas o chicharritas: cuando el plátano verde se corta en rebanadas finísimas y quedan tostaditas…

Pato: no recuerdas que eso que en el mundo llaman arroz a la cubana es nuestra famosa “comidita de putas”???... es muy rápida y salvadora!!!! Y me sabe a infancia, como le sabe a Silvio, como de seguro le sabrá a mis nenes de hecho, hoy por hoy es su delicia, la preferida por sobre todas!!!!

Sigo documentando gráficamente por correo…

Mimí dijo...

Doctora Tucu: no me venga con cosas raras, cuando venga.
Acá, a un gaucho bien macho, no le va a hablar de estupideces como el colesterol, la glucosa en sangre, y otras tonterías que no nos interesan para nada.

Lien: sigamos con plátanos fritos y esas exquisiteces. Que la vida es una sola. La salud va y viene...

cubanerías dijo...

Hola, hola...

Patricia, ante todo deseo que tu mamá se mejore y vuelvas tranquila al blog.

Hay tanto que comentar...que no se sabe por donde empezar. Voy por el final.

Patricia, sí. Ese plato es cubano. En realidad cualquiera lo puede hacer y a cualquiera le gusta. En Cuba le dicen a eso comida ligera y una palabra que no te puedo decir aquí.Vaya en tono de chanza.

Se dice así por lo rápido que se hace o como para salir del paso.
Desde luego los plátanos que se usan son los llamados" plátanos maduros fritos".

Nosotros le llamamos bananas a los plátanos frutas, los que se comen sin cocinar. Es una fruta.
El plátano macho o "Johnson", es el plátano vianda.
Ese se pone a madurar y se fríe, son exquisitos, pero absorben mucha grasa y no son recomendados porque suben el colesterol.
Con el verde es que se hacen los tostones y " mariquitas".
Creo que Lien explicó esto muy bien.

De modo que ese plato de que hablas, es cubano ,se hace en muy poco tiempo.

(continuará)

cubanerías dijo...

Lien, nos cruzamos. Bellas tus explicaciones.
......................
Una asistencia" porotos son los chícharos.
..............................
Quiero comentar las recetas de Mariluz, pero oiga... aquí no hay tiempo. Es un aguacero de comentarios los que tenemos. Eso es bueno.

Mimí dijo...

MILONGA DE LOS ASADOS. -Armando Tejada Gómez-

Cuando el día clava el cacho
igual que un toro cansado
y se va yendo la tarde
detrás del último pájaro,
veo venir los amigos
por el crepúsculo manso
y un fino polvo de júbilo
se levanta de sus pasos.
En la leña, quema avispas
el corazón del quebracho.

Ahí viene Jorge Perino,
overol condecorado,
las manos de amasar fierros
en su oficio de mecánico.
Antonio López, neuquino,
mapuche en los medanales,
llega de ordenar los vientos
por El Chocón proletario.
El flaco Canelles viene,
cordobés del Cordobazo:
trae en su paso sereno
el rumor de los plenarios.
María Elena Moyano,
mendocina hasta la enagua,
que, como la yerba mora
desciende del agua clara
y mi compadre Andrés Tello,
por encima de los pájaros,
se sueña hornero y despierta
sobre el ala del andamio;
que en este país que somos
ya tiniebla, ya relámpago,
la amistad celebra misa
en el ritual del asado.

La noche, madre del humo,
riega sombras por el patio
donde, lento como el tiempo
sueña a chicharra el asado.
El vino, padre del sueño,
despierta de su letargo
y entra como un río nuevo
al secadal de la sangre.
En cada vaso de vino
hay siempre un trago de marzo.

Uno viene de la vida
con la ternura a destajo,
esquivando a la tristeza
que lo quiere solitario.
Uno anda comiendo sombras
por los rincones del alma
tropezando con la muerte
y cuerpeando a la nostalgia,
hasta que funda un amigo
sobre un nido de palabras
y entonces parte y comparte
la soledad por mitades.
Uno no es hombre de golpe:
va siendo, como la rama
y se va haciendo entre amigos,
semejante y semejanza.

Cuando mi argentina gente
se reúne en los asados,
enseña un modo de ser
generoso y solidario,
porque el que asa para él solo
suele morir de arrebato
y aunque le saquen la brasa
lo mismo queda pasmado.
Son las vueltas de la vida
y a vueltas se hace el asado.

Cuando la luna curiosa
se sube a los altos álamos,
me gusta cantar a dúo
y compartirme en el canto.
Entonces me crece el sueño
de un día no muy lejano
en el que mi pueblo macho
amanezca liberado.
¡Va a ser de ver por el cielo
el humo de los asados!



En Canto Popular de las Comidas.
Premio Casa de las Américas. Cuba.1974.

Patricia Moda dijo...

Epa! así q mi madre me hacía "comidita de putas", y yo q siempre pensé q elaboraba los platos, jajaja.

Así q a ustedes también les trae recuerdos de infancia, xq a mi como habrán visto también. Me lo hacía de chiquitita. ¡Me encantaba!

Eso de los gauchos, Mimí, estuvo muy simpático, me hizo recordar a varios chistes de Inodoro Pereyra con el tema del colesterol y las achuras, jajaja. Ya traeré alguito del negro Fontanarrosa q se cumplirá dentro de poco 5 años de su muerte.

Bueno, me voy a llevar a mi madre a varios médicos, neurólogo y luego cardiólogo y luego cajero automático (ah, no, cierto q esto no es un médico, aunq sí trae un poquito de salud).
Patricia

Mimí dijo...

Suerte Patricia, que todo salga bien con tu mamá!!!

Mimí dijo...

No podemos hablar de asados sin nombrar al "chimichurri":
se trata de una salsa de consistencia líquida, muy condimentada. Es un aderezo típico en Argentina y Uruguay. Generalmente es picante y se utiliza para acompañar las carnes asadas o los choripanes.

El chimichurri se preparaba a base de salmuera hacia la mitad del siglo XIX, posteriormente sería sustituida por vinagre. En su preparación se utilizan como ingredientes base: perejil, ajo, vinagre, ají y sal. Pueden agregarse otros condimentos como orégano, pimienta, tomillo, laurel, cebolla, morrón, mostaza en polvo y cebolla de verdeo. Los ingredientes sólidos son triturados en un mortero y después vertidos en la emulsión de aceite y vinagre, se mezclan y se dejan macerar por unos días.
Hay dos clases de chimichurris: los suaves y los fuertes, los segundos se caracterizan porque tienen mayor cantidad de ají, casi siempre del ají picante.

Lien dijo...

Mimí, Tucu: sí, aquí la carne de res es escasísima, pero siéndoles totalmente franca está casi en último lugar entre mis preferencias y las de unos cuantos que conozco en cuanto a sabor (que sabemos muy bien su valor nutritivo)… a mí me gusta más de otro modo que luego traeré porque creo que también es muy común de Cubita la bella…

Mimí: me voy contigo hasta la fulminante muerte por colesterol!!!!... de algo hay que morirse, no???...

Pato: nos tienes al tanto de tu mami...

Lien dijo...

Caldosa o Ajiaco???

Bueno, llegamos a un plato cubanísimo, tal vez el más típico de todos… y con él a un dilema también cubanísimo, porque básicamente ambas cosas son lo mismo, pero algunos aseguran que la caldosa es la degradación del Ajiaco criollo…
Aquí palabras del Monseñor Carlos Manuel de Céspedes sobre el asunto, basado en Don Fernando Ortiz…

http://www.palabranueva.net/contens/1110/contens/pag_APOSTILLA1.html

Así que luego de científicas, artísticas y culturosas explicaciones, doy mi opinión muy particular…

Ambas son, como decía, básicamente un guiso donde se mezclan carnes y todo tipos de viandas y vegetales… ( de ahí que “ajiaco” en el argot popular se le llama en Cuba a toda mezcla que se haga de todo…)

Para mí la diferencia radica esencialmente en la cocción, el ajiaco se prepara en casa con los más exquisitos condimentos y casi siempre con gallina, la cocción no llega al punto de desbaratar la viandas hasta hacerlas casi puré y por tanto el caldo queda más suave, más “aguado”… como un buen consomé…

La caldosa, que se ha vuelto plato imprescindible de las fiestas cubanas criollísimas, se va con cualquier tipo de carne, aunque la preferida vuelve a ser la de cerdo, se cogen los huesos, la cabeza, (porque la carne aquí es pecado cogerla para eso!!!! Ja, ja!!!) se elaboran en calderos inmensos y las viandas se dejan hacer casi puré, por lo que queda bien espeso, uff, divino!!!... No hay fiesta cubana, de los CDR, de día de campo, que no la lleve…

La elaboración es en todos los casos semejante: se sofríen en aceite las carnes hasta dorarlas, se añaden la especies y se sofríen un tanto más, luego se le añaden las viandas, el agua, puré de tomate y todo lo demás que se te ocurra y a darle candela!!!!!!

En una fiesta criolla la cosa es, por ejemplo: se mata un puerco, se asa, y luego de porcionarlo, las patas, costillas y cabeza van pa la caldosa!!!!!

Mariluz Morgan dijo...

¡A SEGUIR COMIENDOOOOO!!!!!!

¡Me encantó Virulo sobre el mole!!!! jajajaja... y también me gustó muchisisísmo el mole poblano que comí en México. Realmente, las papilas se vuelven un poco locas con esa explosión de sabores, pero es delicioso.

La verdad, hay una seria competencia entre la comida mexicana y la peruana... créanme, por acá es maravillosa también.

Mimí, así es que haces empanadas!!!! ¡Y en horno de barro!!!! Mis respetos! Aunque, la verdad, si yo pudiera comprar la masa ya hecha, también las haría. Para mi gusto, el secreto de las empanadas chilenas está en la masa, así es que eso me limita.

Cebolla de pluma sí es cortada en láminas finas, pero primero por la mitad... sospecho que es lo mismo que en juliana.

En cuanto a los limones para ceviche, lo siento... sí se puede hacer con el que dices, pero queda demasiado agrio. En todo caso, limón sutil. Y si no, bueno, ni modo, con lo que sea. El tiempo de maceración ha ido disminuyendo cada vez y la verdad, mejora mucho cuando se queda menos tiempo. Si no, el pescado se cocina, y justamente, se trata de que sea crudo. Haz la prueba (Mayteeeee.... ¡cuenta tu experiencia!!!!!).

¡El asado! Eso si ES ARGENTINO!!!! Acá también se hacen, pero la verdad, la carne no es buena. Yo digo que se debe a que las vacas argentinas se lo pasan comiendo, en la pampa, con el pasto que les llega casi al pecho y sin caminar sino lo indispensable. En cambio, las pobres vacas peruanas tienen que subir y bajar cerros, caminar kilómetros para encontrar un pastito de m... Son vacas atléticas... jejeje... por tanto, de carne duuuuura.

Del poema, me dejó patidifusa la mención a María Elena Moyano, mendocina hasta las enagua... con ese mismo nombre tenemos a una "heroína" peruana: una dirigenta popular asesinada horriblemente por Sendero Luminoso... me dejó tiritona.

Pero bueno, estamos en las comiditas: lo que ustedes llaman achuras sí se aprovechan harto por acá, especialmente el corazón, con el que se preparan los famosos y deliciosos anticuchos.

Y el chimichurri... aaaahhhh... pero en salsas vamos a entrar en dura competencia: ya les hablaré del pebre y el famoso chancho en piedra (del que Silvio siempre se acuerda) chilenos, y de la ocopa y huancaína peruanas.

En Chile se preparan parrilladas. Y por supuesto, lo del cordero patagónico es compartido, como el territorio. Creo que el proceso es muy similar, especialmente en lo que se refiere al vinito para quien está a cargo, que suele ser un varón. Hace unos años, una hermana mía asumió el rol y la pobre terminó borracha perdida antes de que se terminara de cocer la carne... jajaja.

Por lo general, como a mí no me gusta mucho la carne, en los asados llego hasta el choripán y de ahí, me voy directo a las ensaladas.

Creo que ya lo había dicho antes, pero en Perú también se come el arroz a la cubana (con plátano y huevo frito). Pero eso de los nombres de las comidas es un chiste: en Chile hay unos huevos a la peruana que acá nadie conoce; y acá, una sopa chilena que allá nadie ha oído mentar.

¡Acabo de descubrir que las mariquitas son los chifles que mencioné antes!

Y fíjense que en Chile también hay ajiaco, pero totalmente distinto (es una sopa); también acá (es un guiso con ají y verduras); y creo que es casi el plato nacional colombiano... ¡qué cosa con el nombre de las comidas! A veces le decimos de manera distinta a la misma cosa y otras, le decimos de la misma manera a cosas distintas!

Bueno, ya tengo preparados mis aportes de hoy, voy a eso.

Mariluz Morgan dijo...

Sigo con mis comiditas y, tal como dije, una por país: de Chile, el pastel de choclo y de Perú, el ají de gallina.

Para el pastel de choclo es casi indispensable tener pailitas de greda (ollitas individuales de arcilla), ya que de lo contrario, el sabor no es el mismo. Me las he arreglado para contar con ellas, comprándolas en mis viajes a Chile (cuando se me rompían las anteriores) y trayéndolas envueltas en la ropa, con sumo cuidado. Si no, se puede hacer en una fuente cualquiera, pero insisto… no sabe igual.

PASTEL DE CHOCLO (para 6 personas)

El relleno es, otra vez, el pino:
½ kg de carne
2 cebollas
6 aceitunas
1 cda. de pasas
2 huevos duros
1 cda. de manteca de cerdo (hoy en día, se reemplaza por aceite)
1 cdita. de ají pimentón (¿paprika?)
1 cdita. de azúcar
Sal, pimienta y comino
Se fríe la carne picada chiquita en la mitad de la manteca y, en la otra mitad, la cebolla en cuadritos. Se mezcla y se añaden las pasas remojadas, pimentón, sal, pimienta, comino y azúcar. Se coloca una porción en cada pailita de greda, con una aceituna y tajadas de huevo duro.
Para mayor elegancia, se le puede agregar una presa pequeña de pollo.
Pasta de choclos
6 – 8 choclos
½ taza de azúcar
1 cda. manteca de cerdo
Leche necesaria
2 huevos
Sal
Se rallan (yo los licúo, por flojera, pero deberían ser rallados) los choclos y se fríen en la manteca, agregando leche mientras se cocina. Debe quedar una pasta semi-líquida. Agregar el azúcar, la sal y los huevos batidos juntos.
Vaciar sobre el pino, ponerle pedacitos de mantequilla encima y llevar al horno hasta que dore.

Mmmmmmm!!!!!

Mariluz Morgan dijo...

Nos vamos a Perú: este plato es típico de los cumpleaños y celebraciones con mucha gente, porque se puede “estirar” muchísimo, lo que lo hace económico. Es delicioso, y también se puede adecuar al gusto de cada uno, con más o menos picante.

AJÍ DE GALLINA

1 y media pechuga de pollo (lo de la gallina era antes, hoy en día casi no se usa)
5 dientes de ajo picados
½ kilo de cebolla picada fina
1/3 taza de crema de ají amarillo
2 cdas de crema de ají mirasol (este es el que pica)
6 rebanadas de pan de molde
½ taza de pecanas molidas
Leche evaporada o crema
Sal, pimienta, palillo (cúrcuma)
Cocinar el pollo (con poro-puerro, zanahoria, apio y laurel), enfriarlo en el mismo caldo y deshilacharlo. Freír en aceite la cebolla y ajos, agregar las cremas de ají y cocinar unos 5 minutos, revolviendo constantemente, luego el palillo y cocinar unos minutos más. Mientras tanto, remojar el pan en el caldo de pollo, agregarlo al aderezo, junto con el pollo, las pecanas y más caldo, si es necesario (debe quedar cremoso). Dejar cocinar un rato y al final, agregar leche evaporada y rectificar la sazón.
Servir sobre rodajas de papas cocidas, decorar con aceitunas y rodajas de huevo duro y acompañado de arroz blanco.


Para "estirarlo" se aumenta la cantidad de pan, claro que hay que tener cuidado, porque me ha tocado comer ají de gallina en que apenas te tocan un par de hilachitas...jejeje

Mariluz Morgan dijo...

Acabo de darme cuenta que en la foto del ají de gallina dice: comidas de Ecuador!!!!!

Antes de que se inicie un conflicto al respecto (no se imaginan lo celos@s que son por acá con la comida), aclaro que es un plato peruanísimo: AJÍ DE GALLINA

Mariluz Morgan dijo...

Acabo de ver la foto del ajiaco, y se me hace parecido a lo que acá se llama SANCOCHADO, aunque por lo general se sirve, como se ve en la foto, el caldo en un plato y lo demás, aparte.

Mariluz Morgan dijo...

Suficiente por hoy... volveré más tarde a ver qué más hay para comer hoy.

Muchos cariños

cubanerías dijo...

Mariluz, están exquisitas sus recetas.
Conozco las empanadas chilenas y las argentinas.
En días atrás acompañé a mi amiga chilena a comprar unas, que dice ella eran muy buenas. Un lugar tradicional, había empanadas de algunos países. Ella por supuesto compró las chilenas.

Hago un paréntesis en este punto pues las empanadas , sean de donde sean, son mi predilección. ¡Cómo me gustan!

En cuanto a los ajies que se dan en Cuba,hay varios:
Los hay pequeños de cocinar. Estos no son picantes.
Ají Cachucha

Pimientos

Mimí dijo...

Ay! Ay!, después de todo esto, tendré que poner manos a la obra, y comenzar a experimentar con todo lo que me están enseñando...

¿Me equivoco o la cocina peruana es de las más variadas de Latinoamérica? Tiene influencias orientales tabién, ¿verdad Mariluz?
Me olvidé decirles que probé el pollo con mole. Es un sabor extraño al paladar, para quien no tiene la costumbre. Pero me lo comí todo.

Es cierto lo que decís respecto de la carne de las pampas. Probé carne de res en muchos lugares, pero el sabor y la fibra de nuestra carne es completamente distinta. La uruguaya también es muy buena. Pero (y no crean que lo que digo es de argentina agrandada) la nuestra es muy particular, además de sumamente tierna.
Y no crean que soy sólo carnívora. También disfruto de la mesa de ensaladas, y los condimentos bien aromáticos. También los picantes. Y los dulces, y..., bueno, todito todo.

En el Atlántico sur hay un pez que vuelve locos a los europeos: la merluza. Luego les traeré una receta de este pescado de suave y exquisito sabor. ¿alguien lo probó?

Cubanerías: aquí las empanadas también varían de acuerdo a la región y la mano del cocinero. En el norte de Argentina se hacen con carne picada a cuchillo, bien chiquito, y pequeños trozos de papa. Las empanadas norteñas son, para mí, las mejores del país.
Y también se hacen de jamón y queso, de verdura, de humita...
Tucu!!! quiero ya la receta de humita en chala!!!

Mimí dijo...

Bueno, estuve investigando y vi que no sólo en el Atlántico sur hay merluza, veo que también en el Pacífico y el Mediterráneo. ¡Y yo que pensé que era nuestra!
Pero sí es nuestro mayor recurso pesquero, es el pescado más consumido aquí, a pesar que nos cuesta consumir pescado a los argentinos. Yo preparo pescado una vez a la semana, y esta es una de las recetas que más gustan en casa:

Colocar un piso de cebollas con algo de aceite en una fuente. Salpimentar y, si se desea, condimentar con orégano. Sobre las cebollas se acomoda la merluza en filet. Salar el pescado y agregar algún condimento de su gusto (los cubanos le pondrían comino).
Por último, cubrir con salsa blanca y cocinar a horno fuerte, hasta que se gratine la salsa.

La salsa blanca se prepara con manteca, harina, leche, y se condimenta con sal, nuez moscada y pimienta. Supongo que deben conocerla, sinó les cuento cómo se hace.

Un besito.

Mimí dijo...

Mariluz: Una preparación típica es el “Curanto”, preparación realizada en horno subterráneo, de 20 cm de profundidad y 1.5 m de ancho, con brasas, y piedras calientes, sobre éstas, una asadera con vegetales, trozos de pollo, pavo, pescados enteros, cordero, papas, batatas, zapallo, todo esto tapado con arpillera y tierra.
Yo nunca lo comí, pero vi como lo hacían. En Chile también lo hacen, no?

Mimí dijo...

Cubanerías: no me puedo ir, prometo que es mi último comentario.
Ustedes llaman pimiento a lo que nosotros llamamos pimiento, o ají pimiento.
El ají cachucha no lo conocía, y aquí cachucha es una palabra, digamos, vulgar, ja ja ja.

Pero, si me permitís la falta de elegancia en el lenguaje, hay unos ajíes pequeñitos pequeñitos que en España llaman guindillas, y aquí los llamamos "puta parió", parece ser porque salen insultos de la boca de quien los prueba.No les conozco otro nombre, todos lo llaman así, o "ají de la mala palabra".

En Bolivia hay una variedad increíble de ajíes (lo sé porque mi verdulero es boliviano, y cada tanto trae variedades bolivianas para que los clientes probemos).

Ahora sí, me retiro (por un rato)

Mariluz Morgan dijo...

Paso a la carrera, porque tengo que salir, sólo para comentar lo dicho:

1) Mimí, tú que eres LA cocinera del grupo (Mayte me dijo que también, pero no aparece), tendrás que probar todas estas recetas y luego nos cuentas...jejeje. Yo, apenitas me defiendo.

2) Sí, la cocina peruana es variadísima y con muchas particularidades regionales. Tiene influencias negra, china y japonesa, además de indígenas y españolas, por supuesto. Todo se va sumando y modificando. Y está de gran moda: hay un tremendo boom de la culinaria.

3) Como ya verificaste, la merluza es bastante común. En el Pacífico no es muy valorada, la verdad. Yo la comí mucho en mi infancia y juventud (era el pescado más barato en Chile). Acá no hay, o no se la pesca para el consumo humano, no sé. Es que hay demasiados peces mucho mejores.

Ojo, a menos que sea distinta a la que conozco, la merluza no sirve para el ceviche porque su carne es demasiado blanda y se deshace. Se necesitan pescados de mayor consistencia.

4) Me sorprendió que mencionaras el curanto como típico... lo tenía en proyecto para hablar de él más adelante. Es de origen chileno, específicamente de Chiloé, y acabo de ver en Wikipedia que se ha extendido a la Patagonia argentina.
En Perú se prepara algo similar: la pachamanca. Y cuando estuve en Rapa Nui, descubrí que allá también hacen algo parecido: cocinar productos en un hoyo, sobre piedras calientes. Pero lo detallaré en otra entrega.

Vuelvo mañana... ¡buen provecho!

Lien dijo...

Lechón asado!!!

Y bueno, por supuesto que, de asados, el lechón!!!! En casa se puede montar con patitas abiertas en una bandeja y asarlo al horno, o para menos comensales y más economía de esa misma forma pero solo un pernil, pero “la vida misma”, como dice Mimí, es asarlo en púa.

Se sacan todas las vísceras, se lava por dentro y por fuera, se coloca en la vara y se cose bien para fijarlo a ella.

Y luego al fuego, preferentemente al carbón, darle vueltas a la vara durante horas hasta que esté bien dorado y cocido. Es una delicia rellenar el cerdo, o cualquier otro asado, con congrí, pimientos o cualquier otro engendro…

Esto es todo un ritual, siempre hay bailes, ron y música alrededor del acto… y al final todo los niños a fajarse por el rabito del puerquito asado… esta ceremonia ha acompañado por años a la familia cubana, a los amigos cubanos, es una de las tradiciones más arraigadas de nuestro pueblo. Ese aroma levanta a un muerto!!!!

Esta va con imágenes y con canción de Buena Fe acompañado de Don Eliades Ochoa, sacralizando a nuestro cerdo: “Mamífero nacional”, no se la pierdan!!!

http://www.youtube.com/watch?v=0VjT7RLPzDw

Lien dijo...

Ay qué rico!!!, yo no sé cocinera letra qué yo seré, pero d eque preuebo todo esto lo pruebo!!!, buehhmenos al asado de Mimí que me costaría la cárcel, ja, ja, ja!!!

Ay mi gordo y Mimí asando juntos, quién los coge!!! Fue a Brasil donde también la cabeza de ganado es como el huevo en Cuba y llegó traumado hablando de las parrilladas...

Sí la merluza es muy común y aquí no hay grandes recetas (que yo sepa) con ellas, se come bien frita.

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices, por acá no hay problema de abasto de carnicos ¡hay cantidad de bueyes! lástima que sea delito hechárselos al plato.
Lo mejor de nuestro conjunto familiar es que conjuntamos cocinas que van de la Veracruzana, pasando por la oaxaqueña, chiapaneca, yucateca, hidalguence, poblana, sin dejar de lado los increibles tacos al pastor tipo DF (dicen las malas lenguas que son de pastor... alemán) y para seguir el el ámbito familiar tenemos la cocina española y la peruana, a la que debo añadir la argentina y la cubana, pues siento que todas mis lindas Fatas son mis hermanas.
En el próximo comentario les doy la receta de los alfajores de Sor Juana o las papas San Francisco.
Desde el ombligo de la luna, un beso para todas.
(Jojojo, risa picante de IdM como diciendo "chiles Calientes o Ardiente moderado: Ordaño, jaloro, jalapeño, serrano, TAM hidalgo, Chipolte , Puya, Hidalgo, Manzano, Shipkas, De Arbol, van de 5,000 a 30,000 unidades Scoville (unidades de picor")

Guadalupe dijo...

Chicas:

¡¡¡Cuánto las extrañe!!!
Hasta se me paso la inolvidable Elena Burke, que dicho sea de paso tuve el privilegio de escuchar en mis años mozos...

Y bueno, ahora esta suculenta entrada!!!

Mariluz, pregunto sobre la hermandad del ceviche peruano & mexicanos, les dejo la receta:

Ingredientes:

Medio kilo de pescado mero, Lenguado , Rape o cazon, o cualquiera que sea de carne firme y blanca.
12 limones o limas, Cebolla tierna dos cabezas pequeñas, media vara de Apio picado, tres Pimientos serrano si no se encuentran medio pimiento italiano , 2 tomates rojos y firmes sin pepitas, Cilantro picado, unas gotas de jugo magui o salsa soja, dos cucharadas de Ketchup o mejor 1/4de taza de clamato(al gusto), sal y una pizca de orégano.

Se cortan cuadritos pequeños el pescado y se ponen en un recipiente de cristal junto con el jugo de los limones exprimidos y sin semillas.
Se deja cocer en el limón media hora, pasado la media hora se cuela el pescado y se le agrega toda la verdura, cilantro, apio, tomate, cebolla y pimiento picado. Se le agrega solo unas hojitas de Oregáno sal, clamato, y el jugo magui -salsa comercial-. Se revuelve sin estropear el ceviche. y se deja en la nevera hasta el momento se servir, tambien se le puede agregar gambitas pequeñas peladas, Pulpo cocido, o almejar, es la variedad que usted. quiera.
se sirve acompañada de tostitos o de galletas saladas o craquers y salsa picante.


Bueno, la verdad es que soy muy antojadizas y me encanta intercambiar recetas y sobre todo hacerlas, me encanta estar en el laboratorio de los chimoles -dicen Los Burrón ¿se acuerdan?-
Me gusta cocinar, y al parecer no soy tan mala...sino pregunténle a Armando, el hombre sigue vivo!

Las extraño a montones!

Guadalupe

Guadalupe dijo...

Para variar tuve una relación ilícita de ideas:

Pablo Neruda y la comida:


ODA AL CALDILLO DE CONGRIO - Pablo Neruda

"En el mar tormentoso de Chile vive el rosado congrio, gigante anguila de nevada carne. Y en las ollas chilenas, en la costa, nació el caldillo grávido y suculento, provechoso. Lleven a la cocina el congrio desollado, su piel manchada cede como un guante y al descubierto queda entonces el racimo del mar, el congrio tierno reluce ya desnudo, preparado para nuestro apetito. Ahora recoges ajos, acaricia primero ese marfil precioso, huele su fragancia iracunda, entonces deja el ajo picado caer con la cebolla y el tomate hasta que la cebolla tenga color de oro. Mientras tanto se cuecen con el vapor los regios camarones marinos y cuando ya llegaron a su punto, cuando cuajó el sabor en una salsa formada por el jugo del océano y por el agua clara que desprendió la luz de la cebolla, entonces que entre el congrio y se sumerja en gloria, que en la olla se aceite, se contraiga y se impregne. Ya sólo es necesario dejar en el manjar caer la crema como una rosa espesa, y al fuego lentamente entregar el tesoro hasta que en el caldillo se calienten las esencias de Chile, y a la mesa lleguen recién casados los sabores del mar y de la tierra para que en ese plato tú conozcas el cielo."

El poeta era una amante de la buena mesa y por supuesto le hizo los honores con sus letras.

Ahora sí, me despido.

Guadalupe

Guadalupe dijo...

Chicas:

Me llamo la atención el locro y me recordó a un platillo típico:

Pozole para 8 personas


Ingredientes:
- 1 kilo de maíz cacahuazintle descabezado
- 1 cabeza de ajo entera
- 1 ¾ de lomo o de pierna de puerco
- 400 gramos de patitas de puerco bien limpias
- 1 cebolla partida a la mitad para cocer las carnes
- Sal al gusto
- 6 chiles anchos desvenados, despepitados y remojados en agua muy caliente
- 1 cucharada de orégano- Caldo donde se cocieron las carnes, el necesario

Nota: La carne de cerdo la puedes reemplazar por pollo si así lo prefieres.

Para acompañar el pozole
- 2 lechugas orejonas medianas en rebanadas delgadas
- 1 manojo de rabanitos bien lavados y rebanados
- 2 cebollas medianas finamente picadas
- Limones partidos en cuarterones
- 16 tostadas
- Salsa picosa

Para la salsa picosa
- 20 chiles de árbol asados y despepitados
- ½ taza de vinagre
- Sal al gusto
Preparación

El maíz se enjuaga muy bien y se descabeza (porque de no hacerlo no “florea”), y se pone a cocer a cubrir y sin sal hasta que esté suave.

Las carnes se ponen a cocer aparte con la cebolla y la sal, y cuando estén suaves se parten en trozos, las patitas se deshuesan y se parten en trozos. Los chiles anchos se muelen con su agua de remojo y el orégano y se “cuelan en la olla donde están los granos de maíz. Ahí se agrega la carne y un poco del caldo donde se coció: se sazona con sal y se deja hervir todo junto durante 15 minutos. El caldo del pozole debe quedar como un atole muy ligero. Se retira la cabeza de ajo y se sirve muy caliente acompañado del resto de los ingredientes.

Salsa Picosa
Se muelen todos los ingredientes.

Presentación
Se presenta en una olla de barro y se sirve en tazoncitos también de barro, de los llamados “pozoleros”. Aparte se pone el resto de los ingredientes en platitos separados o en un platón de barro que tenga divisiones. La salsa picante se sirve en una cazuelita por separado.

Por supuesto la verdura, adorna el guisado de maíz y cerdo, y se acompaña con tostadas (tortillas fritas).



Guadalupe

Mimí dijo...

Lien: vimos con mi familia las fotos del lechón en púa, con ceremonia de translado y todo!!! Nos hemos reído, con todo respeto, de los ojitos del Gordo, que no sé si estaban colorados por el humo o por el ron, ja ja ja, o tal vez fue sólo efecto ojos rojos de la cámara.

Armando: sigo riendo con Virulo y su mole.
Eso de las unidades de picor es broma, ¿no? Mirá que soy muy ingenua, me creo todo.

Guadalupe: creo que esas palabras de Neruda enriquecen la entrada. Fijate que entrelazada está la cultura, en todas sus variantes. Gracias por Neruda.

Mimí dijo...

Historia del dulce de leche:

"En el Museo Histórico de la Nación, y en un manuscrito de puño y letra de Juan Manuel de Rosas... se cuenta el origen de nuestro famosísimo dulce de leche.
En 1829, en Cañuelas que es una localidad que está a 65 kilómetros de la Capital Federal, se reunieron en la estancia de Rosas éste y su archienemigo el unitario Juan Lavalle. Lavalle no sólo era enemigo político de Rosas... sino que eran primos lejanos.

Como Lavalle llegó antes de lo pactado, se recostó en una cama, y se quedó dormido, rendido por el extenuante viaje. Una criada que preparaba al fuego la "lechada" (leche con azúcar) matutina, para cebarle mate de leche a su patrón, al ver la actitud del enemigo del "Restaurador", alborotada fue a dar aviso a los guardias. Al llegar Rosas, dejó que Lavalle descansara un buen tiempo más, y cuando éste despertó, pidió que les cebaran el mate de leche. En ese momento la criada tomó conciencia que no había prestado más atención de la leche azucarada que continuaba hirviendo desde temprano.

Cuando fue a buscarla encontró que se había convertido en una sustancia espesa y marrón oscura. Llorosa fue a plantearle a Rosas lo sucedido, y don Juan Manuel probó lo que había en el recipiente aún humeante, le agradó el gusto, lo convidó a su enemigo político... y de ahí en más se conoció este fruto de la casualidad como Dulce Criollo... que fue el nombre con que lo bautizó el Restaurador de las Leyes y que más adelante iba a ser conocido como Dulce de Leche pilar de la industria láctea argentina. Su espaldarazo y presentación al mundo ocurrió casi 100 años después, en 1921, cuando se celebró en Washington la Primera Exposición Regional de Lechería.

El resto es historia conocida ya que rápidamente nuestro Dulce de Leche conquistó un lugar predominante en los paladares exigentes de todo el mundo."

Mimí dijo...

¿Argentino o uruguayo?

"Aunque los argentinos insistan en sostener que el dulce de leche es un producto nacional (existe un relato documentado que podría darles la razón), hay en realidad una disputa internacional sobre su origen. En 2003 la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina decidió nombrar al asado, las empanadas y dulce de leche “Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Argentina” . El anuncio despertó una inmediata reacción del gobierno de Uruguay quien consideró que se trataba de una apropiación indebida de la creación del dulce de leche. Hasta la fecha continúa el desacuerdo sobre el origen del dulce, un asunto que además de afectar el orgullo nacional de ambos países, tiene efectos potenciales concretos sobre las exportaciones de productos."

Lo único que nos faltaba..., entrar en guerra con el Uruguay por el dulce de leche...

Hasta mañana, que descansen...

Mimí dijo...

Bueno, no puedo ir a dormir sin mostrarles que Armando no bromeaba:

"La escala Scoville es una medida de picor en los chiles (también conocidos como guindillas, picantes o ajíes). Estas frutas del género Capsicum contienen Capsaicina, un componente químico el cual estimula el receptor térmico en la piel, especialmente las membranas mucosas. El número de unidades Scoville (SHU) (del inglés Scoville heat units) indica la cantidad presente de Capsaicina. Muchas salsas picantes usan la escala Scoville para publicitarse en los centros comerciales."

Realmente, me sorprendiste con el dato Armando.

Hasta mañana.

Mayte Piera dijo...

Mariluz, quién es la que no aparece?... Aquí estoy, aquí estoy, un poco agobiada de tiempo pero salivando

Me gusta cocinar, pero con el lío que tengo le cedo los honores a Mimí. Esta vez prefiero sentarme a la mesa y que me sirvan!!! La próxima prometo cocinar yo, Mimí.

El ceviche de Mariluz salió espectacular. A ver si te cuento con más calma porque ahora me tengo que ir corriendo, pero hice alguna variación. Sólo en cuanto al tipo de pescado. Usé salmón y la verdad es que está bien bueno.

Luego te cuento...

Besitos a todas y buen provecho!

Mimí dijo...

Hola Mayte!!!
Quiero aclararte algo a vos y a todos. Yo cocino mucho, lo que no implica que sea una cocinera refinada. No soy LA cocinera. Apenas me defiendo a diario con los cucharones, y, eso sí, suelo necesitar cocinar en cantidades. No saben lo que estoy aprendiendo con ustedes!

Quería contarles, luego de darles los buenos días, que entre los visitantes del día de hoy tenemos ¡alguien de Japón!
Suele haber visitantes de Europa, de toda América (incluído Canadá), bueno, el famoso visitante ruso, pero nunca alguien de Japón, que naturalmente será bienvenido si quiere enseñarnos a preparar sushi.
.

Lien dijo...

NOOOO Mimí, mi gordo no toma!!! (yo sí, ji, ji)... apenas una o dos cervecitas en ocasiones especiales o en días de mucho calor... los ojitos rojos son del humo... hoy estaré un poco perdidita.

Me encantó lo de la Lupe y Neruda, estoy loca por traer a Lezama que exaltó la comida y sobre todo el arte de comer en toda su literatura... sobre todo en su novela Paradiso…

Para acompañar los asados y todo tipo de comida en Cuba están las viandas, hay dos más además del plátano que son las preferidas: la yuca y el maíz. La yuca se hace frita, en bolas rellenas, en frituras… y el maíz desde hervido, asado, en frituras, en harina con leche… pero de ambos reinan la yuca con mojo y los tamales:

Yuca con mojo:

Se pela la yuca y se corta en trozos, se echa en agua bien caliente y se pone a hervir, Después que hierva, se vierte el agua y se le añade agua bien fría (esto se llama darle un golpe frío, se dice que ayuda a ablandarla mejor. La yuca que se le resista a dos o tres golpes fríos, puedes botarla que no se ablandará) al final se le añade la sal.

Mojo: Se calienta bien el aceite y se mezcla con los ajos machacados y el jugo de la naranja agria o el limón.

Tamales:

Se desgranan las mazorcas de maíz bien tierno y se muelen. Se mezcla el maíz molido agua y se cuela. Se sofríen las masitas de puerco (o cualquier otra carne que elija jamón, bacon, chicharrones) con ajo, cebolla, ají, vino seco. Se añade todo esto al maíz y se espolvorea con sal y pimienta.
Se pone la mezcla en las hojas del maíz y se cocinan en agua hirviendo durante 45 minutos o una hora.
En muchos lugares se prefiere no añadirle carnes sino cubrirlas con ellas una vez servidos…

Ayyy si pareciera el ruso para "luchar" su patente del dulce de leche!!!!!

Patooo, y tu mami???
Tucu: dónde estás??

Mayte: traénos a españa en un plato...

Besos.

cubanerías dijo...

Hola, buenos días!

Cuando de hable de cocina cubana, es necesario recordar a una mujer que fue y es, sinónimo de esta cocina.
Ella supo adaptar sus recetas a los tiempos dificiles, siempre con el mismo profesionalismo y voluntad de ayudar.
Se trata de Nitza Villapol, una gran cubana.
Para leer sobre ella y sus contribuciones les dejo este artículo publicado en La Jiribilla.
................
NITZA VILLAPOL
La mujer que escribía de cocina

Ciro Bianchi Ross

Sus programas de radio y televisión la hicieron enormemente popular; sus libros batieron siempre récords de venta, y sus colaboraciones en la prensa escrita eran buscadas y conservadas por infinidad de lectoras —y lectores. Pocos autores abordaron el tema de la cocina cubana con tanta extensión y profundidad como Nitza Villapol. Un nuevo título suyo acaba de ser puesto a la venta con el sello de la editorial Científico—Técnica, de La Habana. Se titula Desde su cocina, y en sus páginas se antologan más de 350 recetas.


La labor de Nitza Villapol fue más allá de la simple recopilación y divulgación de recetas, con todo lo importante que eso pueda ser. La autora de Cocina al minuto, su libro más emblemático y difundido, enfrentó la cocina también como un problema económico y dietético que forma parte de la cultura y la nacionalidad, y lo hizo con un rigor no exento de vuelo artístico. "La cocina —aseguraba— es un arte, un arte de cada pueblo, un arte menor que forma parte de la cultura de los pueblos."

Leer más-- Sobre Nitza Villapol>

Gracias.

Lien dijo...

Reverencias, Cubanerías, reverencias a esa cubana!!!!
Tenía pensado traer algún video de su programa Cocina al Minuto (si lograba dar con él)... la gratitud y el recuerdo a ella y a su ayudante Margot, recuerdas???) Tengo su libro!!!!
Un beso, hermana, qué lindo este fundirse y converger los recuerdos a pesar de las edades...

Un quiero. Dile a las chicas que te pasen las fotos que les envío por correo para que te embulles más a venir a casa en tu viaje...

la Tucu dijo...

Chicas el martes voy al hogar de niños discapacitados toda la tarde así que ni pasé por la compu. Esta mañana vi todas las fotos del correo.....los platos preparados me deleitaron pero que decirte Lien amiga, no te pongas mal pero...me dio un poco de impresión los chanchitos del año nuevo cocinándose....sin emitir opinión en absoluto, es como que no las pude ver...
Alcancé a ver tus lindas piernas eso si!!!

Guadalupe: me encantó la oda de Neruda...
las recetas que proponés serían el deleite de mi marido!!! ya conté la anecdota en Cancún con los huevos venenosos que terminaron siendo lo mas picante que probó allá.
Y Mimí eso de la escala me enteré hace poco en un programa de tele de viajes, donde contaban que en un restaurante de comidas en EEUU tienen una que cuando se pide, por tan picante que es, son unas alitas de pollo XXX, con un picante de la India, te hacen firmar un consentimiento!!! Decían que si los jalapeños alcanzan una cifra de picante de no recuerdo si 40, este picante de la India tiene un valor de 1 millón....yo no podía creer!!!

Bueno los dejo porque solo podía espiar y me estoy extendiendo....
Besos a todas, espero que Mayte traiga un arroz a la valenciana...yo comí uno riquísimo cuando estuve por allá...

Bueno, como tambien hoy será complicada la tarde paso a decirles que leí lo de los Moros y Cristianos, y me parece delicioso todo, como no es música, y estoy en el trabajo, leí, doy testimonio que estoy viva, y los dejo, mañana seguro podré hacer algún aporte.

Mimí _ gracias a Dios que existís porque sos quien defiende la parada argentina!! con coherencia porque cocinas en la vida real y todo. Me estoy imaginando un desafío entre vos y Lien!!! desafío de comida digo...

Mimí dijo...

Chicas!!! Qué paralelo me han mostrado!! Nitza es para la cocina cubana lo que doña Petrona C. de Gandulfo fue para la argentina...

Dejó la cocina y la vida, que para ella eran una sola cosa, cuando ya su reinado había sido dominado por la tendencia de chefs, gourmands y restaurateurs, y por la inexorable censura del colesterol y las calorías. Doña Petrona C. de Gandulfo es a la cocina argentina lo que a sus respectivos géneros son Quinquela Martín, El Chúcaro, Canaro y Chuenga.

Cada mañana y cada tarde mantenía su inalterable ritual de salud: tomar un vaso de whisky on the rocks. La receta la empujó a vivir hasta los 95 años, hasta aquel 6 de febrero de 1992 en que el corazón se cansó de bombear.

Hablando de su famoso libro, que no faltaba en ningún hogar...

"Creo -dijo- que deben haberse vendido unos tres millones de ejemplares. Y salvo el Martín Fierro -ironizó, tocándose el collar de perlas de tres vueltas, como sintiendo pudor por la soberbia- debe ser el libro argentino más vendido de cuantos se han editado".

El libro llegó a tener unas 800 páginas y más de 3000 recetas, y ya deben haberse impreso unas cien ediciones.

"Ni a escobazos me llevaban a la cocina", confesaba una y otra vez en sus reportajes, y contaba cómo en su casa materna de Santiago del Estero, donde había nacido, pretendían sin éxito inculcarle la devoción por la cocina como don para atraer a los hombres. No obstante, el destino la llevó a trabajar en la primitiva Compañía de Gas para enseñar a usar las nuevas cocinas, y desde entonces su rechazo acabó siendo su oficio.

A ella, que venía de una tierra casi sin agua y obviamente sin mar, le atraían los crustáceos, las ostras, los mariscos servidos con champagne francés, antes que parvenus insolentes lo pusieran de moda combinándolo con pizza.

Sus empanadas santiagueñas alcanzaron a ser tan célebres como las chacareras de los hermanos Abalos o como las termas de Río Hondo. "Cuando veía que en la mesa alguien cortaba las empanadas con cuchillo y tenedor -sentenciaba- no era más mi invitado".

Mimí dijo...

Ah!!! y su ayudante se llamaba Juanita.

Juanita por favor, ¿me levanta la manga?

Desde entonces, cualquier persona que cocina en casa y requiere ayuda, nombra "Juanita" a su ayudante...

Mimí dijo...

Estoy haciendo calamares con arroz. Luego les paso receta.

HASTA LUEGO!!!

Lien dijo...

Ja, ja, acá era: Margot, me alcanzas esto???, Margot pa aquí y Margot pa allá…
Sabes que a mi abu alguien le puso “La Petra” por sus habilidades culinarias… no tendrá que ver con tu Petrona…???
No me gustan los calamares, por la “textura” (vamos a llamarle así) de su carne, es gomosa, no sé… Acá lo que preparo (en ocasiones únicas y cuando aparece!!) es arroz con camarones…
Todavía no han aflorado los dulces criollos, ahí voy a tener que llamar al gordo que es el repostero de casa, por eso está como está… ahí Mimí sí que me lo tumba…

Tucu: me da una cosita en la barriguita que me digas eso… el gordo se burla de mí porque criamos gallinas pero no mato un pollo ni muerta!!! Bueh, por no matar no mato nada!!. Una vez crié un puerquito, Panchito, para cebarlo y venderlo por la necesidad, y lo bañaba y acicalaba, conversaba con él mientras le echaba la comida… a la hora de venderlo rinde mucho más trocearlo y venderlo en partes mucho más caro, yo dije que de eso nada, que se vendía en pie aunque perdiéramos casi 10 pesos por libra… y cuando lo fueron a pesar para tasarlo y venderlo les dije: rápido y que no grite mucho porque no se lo llevan… y subí corriendo a esconderme en mi cuarto… ya te dije, siempre llego en la parte de ayudar con el asado y otros preparativos, nunca en el acto de matar… pero prefiero pensar que es un ciclo de vida natural, como creo ya mencioné, una relación natural entre especies…

Ah!!! y Mimí me ganaría por muerte… por “antigüedad” y por “variedad y surtido”, ja, ja, ja!!!!!!

No oyeron a Buena Fe y Eliades en Mamífero Nacional??, no me lo han comentado!!!!

Patricia Moda dijo...

Mimí, invitame a comer los calamares con arroz, me encantan!

Cuando lei a Cubanerías con Nitza también inmediatamente pensé en nuestra Petrona y su Juanita. ¡Q maravilla!, aunq para algunas recetas me fue más fácil el libro de doña Lola, q no sé si en realidad no es español.

Me encantó, Mimí, lo q escribiste de doña Petrona, no tenía idea de su historia, y tus comparaciones me han dado mucha gracia. Sos genial Mimí.

Lien, mi madre está igual, dice se marea no puede salir de casa sola, pero puede ser sea miedo, veremos con los estudios q ayer le mandó a hacer la neuróloga.
Le vio q tenía el párpado de un ojo,un poco más caído q el otro y preguntó si lo tenía así de antes, no supimos q decir. Yo nunca me había dado cuenta.
Luego cuando le golpeó con el vibrador, sintió la vibración en el brazo y en una pierna, pero no en la otra. Veremos.
La resonancia recién se la hacen el 13 de agosto.

La doctora dijo, si salen los estudios bien, por el miedo tendrá q hacer terapia. Suerte se lo dijo la doctora, porq ella sin consulta con nadie hace un año dejo el psiquiatra, y eso q lo necesita... Pero bueno, recién me enteré ahora q lo había dejado.

Fuimos al cardiólogo, y todo bien, se le estabilizó la presión 8-13, y le dio receta para marcha con kinesiólogo a domicilio. Veremos también.

Hacemos todo lo q esté a nuestro alcance, para saber si es algo físico y sino veremos con psicología.

Pero, por el momento, de hecho ella no puede salir sola y le hago de baranda. Como ella tiene hormigas en el traste, igual sale pidiéndole a vecinos o incluso al verdulero de al lado q la lleve caminando a donde tiene q ir.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Hoy para variar, algo tiene q pasarme, estoy engripada y no me da mucho la cabeza, no logro concentrarme.
Así q no creo pueda aportar algo. Espero mañana poder estar más.

Yo me estoy anticipadamente chupando los dedos y con un poquitín de bronca por no poder prestar atención.
Patricia

cubanerías dijo...

Así es mi estimada Lien.
Para los cubanos que amamos a Cuba, algunos recuerdos son comunes denominadores.

Me encantaría ver esas fotos, no para embullarme, porque ya lo estoy y mucho (doy saltos), sino para conocer el entorno cubanazo que debe verse en ellas.
Bueno Mimí, confío en ud.

Y otra que quiero poner aquí. En algún comentario se habló de la calidad del maíz en las diferentes regiones. nO es por sobrevalorar "lo cubano", pero hasta donde conozco, el mejor maíz es el que se cosecha en Cuba.
NO hay tamales, que medio asemejen a aquellos que hacíamos en Santiago de Cuba con aquel maíz que buscabamos en San Luis o alredores.
Dios mio!
Esa es una constante aquí en la distancia. El recuerdo del maíz.
Tratamos de hacerlos lo mejor posible pero "nananina". A "la hora de los mameyes" todo el mundo dice:¡qué va!
Ah, y cuando quedan más o menos buenas, entonces todo el mundo dice: " Ah, estos son los tamales mejores que he comido desde que salí de Cuba" ja ja ja Yo me río porque es algo que no falla.
De modo que concluyendo: Aquel maíz es el mejor.
He dicho! ja jaja

Hay muchos platos a base de maíz, exquisitos. Trataré de traer alguno. ¡Cómo nos gusta!

Continuará...

cubanerías dijo...

Tamal en cazuela

Tamal en cazuela.

Manjar confeccionado a base de maíz, que ha caracterizado a la cocina cubana, su grado de refinamiento radica en que no solo se hace de maíz tierno, sino con su crema.

Ingredientes

10 mazorcas de Maíz
½ Lb de carne de Cerdo
1 naranja agria
10 dientes de Ajo
2 Cebollas grandes
5 Tomates rojos
5 Ajíes verdes
1 taza de Perejil picado
Sal
Pimienta al gusto

Forma de preparación

Ralle y desgrane el maíz.
Muélalo y páselo por un colador de manera que no le quede paja alguna, sino su pulpa. Al molerlo, cuide que no se pierda su extracto. En esta radica su sabor y riqueza alimenticia.
Añádale un poco de agua porque se trata de hacer una crema que, aunque pulposa, no resulte tan cuajada como la harina.
Fría en manteca la carne de cerdo picada en pedazos y adobados anteriormente con zumo de naranja agria, añada los ajos machacados, cebolla, algunos tomates sin semilla, ajíes y el perejil.
A esa salsa añádale el maíz, para entonces pulposo y espeso y un poco de agua hirviente.
Póngalo a fuego vivo y súmele la sal y la pimienta.
Durante la primera parte del a cocción debe revolver constantemente con una cuchara de madera, en la misma dirección siempre.
Después del hervor bájele el fuego y manténgalo hasta que cuaje. \
.......................
Exquisito!
Nota: Según yo cocino, las recetas las cambio a mi manera y ellas aguantan todo lo que sea. Es decir, que si se me ocurre echarle más condimentos lo hago.

Mimí, has dado en el clavo. Arroz con calamares, uno de mis favoritos. Encuentro que no todo el mundo lo sabe hacer.
Espero la receta.

Mayte Piera dijo...

Bueno, bueno, esa Petrona era un crack...
Aquí le decimos Berta. Pero no es algo extendido, lo usamos sólo en casa...

Lien, cómo se te ocurre ahijarte al chanchito... Yo ni siquiera hubiera podido comérmelo luego. Seguro que hasta le llamabas por su nombre...Panchito!! Así cómo vas a hacer negocio???

Bueno, aquí en Valencia es muy típico el arroz y se cocina con cualquier cosa. El más famoso es la paella, pero no es el que más me gusta.
El arroz al horno o el arroz "a banda" me gustan mucho más, aunque son menos populares.
El arroz a banda es un arroz de pescado. "A banda" en valenciano quiere decir "aparte", y este arroz se llama así porque primero se sirve el arroz que se ha cocinado con el caldo de pescado y luego aparte se sirve el pescado que se ha utilizado para hacer el caldo.
Se cocina con lo que se encuentra en el mercado, no hay un pescado específico que se use para hacerlo y es lo que se come todos los días en los barcos de pesca que salen al mar a faenar.

Hay veces que el pescado se hierve tanto para sacarle el sabor al caldo que luego se queda un poco seco. En ese caso el pescado que se sirve después del arroz va acompañado de una salsa muy suave hecha con aceite y ajo.

Ése, junto con el arroz al horno, son con diferencia los que más me gustan...

Tucu, me tienes que decir cuál fue el que probaste...

Mayte Piera dijo...

Mariluz, como te comenté hice alguna prueba con el ceviche.
Utilicé salmón y la verdad es que funciona, pero te confieso que no es lo mismo. Nada como el pescado blanco...
Lo que sí permite el salmón al tener el sabor algo más fuerte, es añadirle cilantro. En este caso no le mata el sabor al pescado y está bien bueno.
A mí me pasa como a ti, que el salmón me parece un pescado demasiado graso y no me gusta. No suelo comerlo... La ventaja de hacerlo en ceviche es que el limón le mata la grasa y lo suaviza un poco, de manera que está bueno. No engrasa tanto.
Bueno, pruébalo un día si tienes ocasión y me cuentas...

Besos

Mimí dijo...

Lien: aquí, la que tiene antigüedad te contesta, Sí, lo ví a Elcíades, con mi hijo menor, que se ha reído de la "cueldad" del video.

Tucu: por lo único que desafiaría a Lien, sería por el Gordo. Besitos, y que sigas activa. Estás bien, ¿no?

Patito: la próxima vez que vengas a casa te prometo arroz con calamares. Haceme acordar!!! Besos para tu viejita. Y que te mejores vos también.

Cubanerías: el sabor de lo de uno. El maíz cubano y esa cazuela que nos enseñaste... Voy a imprimir estos comentarios porque están llenos de tesoros. Ya te envié mail con las fotos cubanísimas de los chanchitos de Lien. A mí también me da "cosita" verlos así. En una época iban mi marido y cuñado a elegir un lechoncito a Gral Rodríguez (un lugar cercano a casa, donde hay criaderos en los que los señalás para que lo maten). Yo nunca fui. No hubiese soportado sentenciar a un lechoncito y luego comerlo con gusto. En eso seguramente piensa la Tucu, y la comprendo. Luego hablaré de eso.

Mayte: no sé si no te entendí. El arroz a banda se hierve en el caldo del pescado. El arroz al horno, ¿cómo lo preparás? No me digas que no te gusta tanto la paella!!!! Aquí caigo de rodillas frente a una paella a la valenciana. Aunque sé que paellas hay muchas variedades, y no sé si la que llaman en Argentina es "a la valenciana" o es una paella cualquiera. Yo preparé un par de veces, inclusive tengo mi paellera de hierro. Pero si podés me gustaría que me dieras la receta. Cuando puedas.

Ahora un postre...

Mimí dijo...

Pasta frola o pastafrola.
Es una tarta artesanal típica de las gastronomías argentina, paraguaya y uruguaya. Por lo general se compone de una masa cubierta con dulce de membrillo, aunque también pueden utilizarse otros rellenos como dulce de batata, dulce de guayaba o dulce de leche. Es adornada con tiras delgadas de la misma masa, dando forma de cuadriculado romboidal sobre la capa de dulce. La cocción es al horno y es un acompañamiento típico de la merienda o del mate, o a toda hora del día. Hay versiones que indican que es de origen italiano, aunque también se dice que es la versión criolla de una tarta similar que se halla en las pastelerías suizas.

Modestamente, este dulce sí es mi especialidad. Les envío una foto por correo de la que hago yo de la siguiente manera.

-200 grs. de manteca de leche.
-200 grs. de azúcar.
-escencia de vaililla o ralladura de limón, un poquito.
-3 huevos.

Se integra bien la manteca con el azúcar y la escencia. Cuando esté cremoso se agregan, de a uno, los huevos. Es entonces cuando se incorporan:

-600 grs de harina leudante (sinó, harina + un poco de polvo leudante. En España se consigue la argentina harina Blancaflor, es muy buena Mayte)

Se amasa todo poco tiempo, sólo hasta integrar. Se puede agregar un poquito de harina si se pegotea demasiado, pero no mucho porque quedará menos tierna la masa. Se estira en molde o asadera de la forma que se desee, hasta que quede una capa de 1 cm, reservando 1/4 parte de la masa para hacer el enrejadito de vista.
Una vez cubierta el recipiente, se agrega 1 kilo de dulce de membrillo pisado con vino moscato (dulce),aproximadamente medio vaso. Pero se puede hacer con otros dulces de fruta espesos, o dulce de leche. El clásico es con dulce de membrillo o batata (boniato).
Al horno medio, hasta que comience a dorar. Como es una masa con mucha manteca, queda suave y tierna.

NOTA: las proporciones son para una pastafrola grande. Se puede hacer la mitad de las cantidades para una tartera de 36 cm. de diámetro.

Besitos!!!

Mariluz Morgan dijo...

¡HOOOOLAAAA!!!!!

Me vine un ratito para acá, a ver si se me sube un poco el ánimo y efectivamente, así fue.

¡Tengo tanto para comentar! Fui haciendo notitas y espero no olvidarme de nada.

Vi las fotos (espectaculares) de Lien. Y el video sobre el puerco, mamífero nacional... ¡divertidísimo! Acá se usa también mucho el chancho. Yo diría que lo más famoso es el chicharrón (trozos de chancho que se fríe en su propia grasa hasta que queda cocido y crocante) y el adobo arequipeño. Este último se come, tradicionalmente, los domingos en la mañana, especialmente después de una noche de juerga (¡¡¡!!!).

Guadalupe, dime, por favor: ¿a quién no has escuchado tú en persona??????? ¡Qué bárbara! En cuanto a tus recetas, voy a necesitar algunas traducciones: ¿qué es pimiento serrano e italiano? ¿y clamato? ¿y maíz cacahuazintle?

Por lo que veo, el ceviche tiene el mismo punto de partida, aunque ustedes le meten cantidad de otros ingredientes. Por acá, en algunas zonas se le pone cilantro picadito y a veces, apio ídem. Pero nada más. Yo, sinceramente, lo prefiero sólo con limón, ya que me gusta sentir el sabor del pescado sin interferencias. Y hablando de ceviche... ¡qué bueno que viniste, Mayte! Así es que salió bueno el ceviche de salmón... mmmm... yo voy a hacer la prueba con trucha, que prefiero al salmón por ser menos grasoso. Y ya les cuento qué tal me va.

Vuelvo a Guadalupe: ¡tenía previsto compartirles la Oda al caldillo de congrio! ¡Me ganaste por puesta de dedo! Pablo era una gran sibarita y tiene odas a muchos productos más. En todo caso, les garantizo que la receta de caldillo de congrio que propone es PERFECTA. Eso sí lo he comprobado.

Mimí, tu horno es ES-PEC-TA-CU-LAR!!!!! Y que lo hayan hecho ustedes mism@s le da mucho más valor. Imagino las delicias que preparan ahí.

En cuanto a las empanadas, ahora que las vi, son muuuucho más pequeñas que las chilenas. Estas son tan grandes que una de ellas constituye un almuerzo... dos para quienes son muy tragon@s.

La historia del dulce de leche me confirma lo que siempre sospeché (sin entrar en disputas sobre su origen): es LO MISMO que acá (en Perú y Chile) llamamos manjar blanco y que se usa muchísimo en postres y dulces diversos. La pelea con Uruguay me recordó la disputa eterna entre Chile y Perú sobre el origen del pisco (bebida alcohólica)... ufff... Y a propo: ¿vamos a hablar de tragos nacionales? Porque ahí tenemos, por lo menos, al mojito y al pisco sour.

Sigo en otro, que esto está saliendo muy largo.

Patricia Moda dijo...

Me volvió internet, se me había ido la insolente, justo cuando estoy en la camita y me sentía un poquitín mejor, zaz!

Y leo justo a Mariluz con el dulce de leche. Yo comí manjar blanco en Perú y te diré q es parecido pero no es lo mismo. Yo lo q supongo es q tendrá otro punto de cocción, yo creo q el manjar blanco lo paran antes. De hecho me pareció más a nuestra leche condensada q al dulce de leche.

Aquí hay algunas personas q utilizan la leche condensada para hacer el dulce de leche, solamente ponen la lata a baño maría y le dan más cocción.

Por ej., hay un dulce de leche q se llama la Salamanca (creo) q a muchos les encanta diciendo q es el mejor dulce de leche, y a mi no me parece para nada el mejor porq tiene gusto a leche condensada. Para mi este lo paran en un punto intermedio entre el dulce de leche y la leche condensada (q es leche azucarada cocida también).

Leí todo, y quería comentar pero se me había ido la internet y ahora me cansa un poco tener q repetir. Mañana tal vez ponga lo q quise poner.

Les dejo saludito resfriado, de lejos para q no se contagien.
Patricia

Patricia Moda dijo...

¿saben de q me dieron ganas? igual soñar no cuesta nada. Un día encontrarnos todos en una gran cocina (de esas de gourmet) y hacer un plato regional q más queremos y luego a desgustarlos.
¿q les parece mi sueño? jaja, de gordita.
Patricia

Mariluz Morgan dijo...

Continúo:

¡Yo tampoco sabía que había una escala de picantes!!!! Me metí a verla y, de los que he escuchado, el chile habanero está en la posición más alta. El único peruano que aparece, un poco más abajo, es el rocoto. Imagino que no han clasificado los muchos otros que existen.

Lien, hay mucho en común en la comida cubana y peruana!!!! Acá consumimos mucho la yuca, de diversas maneras. Incluso a veces acompaña el ceviche. Y las bolitas rellenas y fritas... mmmmm. Los tamales son muy parecidos a las humitas peruanas; las chilenas también son de choclo, pero sin relleno. Ya traeré la receta. Los tamales, en Perú, se hacen con maíz seco y envueltos en hoja de plátano, a diferencia de las humitas, envueltas en panca (hoja) de la misma planta del maíz.

Cubanerías, Nitza me hizo pensar en Gastón Acurio, uno de los principales artífices del boom culinario peruano. Es un tipo muy interesante, porque es más que un cocinero: incluye toda una propuesta de inclusión social, partiendo de la promoción de los cultivos campesinos nacionales (y del respeto y buen trato a los productores) y llegando a la instalación de escuelas de gastronomía gratuitas en zonas pobres. Es un personaje interesantísimo, al que esa nota de Wikipedia no retrata en todo su valor.

¡Me encantan los calamares! ¡Y el pulpo! Mimí, pasa tu receta porque quizás Lien no los aprecia porque no sabe prepararlos bien. Lamentablemente, les tengo alergia... y no puedo comer ninguno de los dos...

Mayte, nos debes la receta de ese arroz. ¡Y de la paella!!!! ¡Deliciosa!!!!!

El maíz... ahhhh... entiendo tu nostalgia, Cubanerías, pero hasta que no pruebes la maravilla de la naturaleza que es el maíz blanco gigante del Cusco.... uffff... después hablamos.

Mimí, a la pasta frola en Chile se le llama küchen, seguramente por influencia de la inmigración alemana. Esa que muestras en la foto (nos debes la receta de la torta de ricota) me dio un ataque de nostalgia terrible, porque es IGUALITO al que hacía mi mamá, todos los viernes, para que hubiera algo rico que comer con las once, el fin de semana. Y a propo, ¿alguien sabe qué son las "once" en Chile?????... premio a quien lo diga... jejeje).

Lo último: Lien, POR FAVORCITO, la receta del batido!!!!! Hace tiempo que leo de los que prepara tu gordo, pero no logro imaginar qué son. Y habrán visto que en SC se estuvo hablando del batido de mamey y de níspero. Ese último no logro imaginarlo porque acá esa es una fruta chiquitita.

Listo... eso sería todo. Si me da el tiempo y el ánimo, les comparto mis dos recetas de hoy.

Muchos cariños y gracias por alegrarme la tarde.

Mariluz Morgan dijo...

Patricia, una recetita casera contra el resfrío. En una taza de agua recién hervida echas el jugo de 1 ó 2 limones, miel a gusto y un chorrito del licor de tu elección. Te lo tomas metida en camita y no sales por nada, porque te va a hacer sudar.

No sé si te curará (a mí sí), pero sí te sentirás mejor.

Y para la sonrisa indispensable para la mejoría: LA JIRAFA RESFRIADA

Lien dijo...

Sí, Mariluz, así mismo, en el “arte” de comer también va lo de las combinaciones, toda carne, todo platillo va casado con sus viandas y vegetales. Al picante no le voy pero ni un poquito, me inhibe los sabores… a la Carmen le encanta!

Todavía voy por las recetas con carne y las viandas, luego iré a los vegetales, las frutas, los dulces…

Desde que empezó esta entrada le estoy dando cuerda al gordo para que publique la receta de los batidos pero no quiere soltarla, y esa tengo que verla porque ese sí que mide ingenieril y milimétricamente los ingredientes, tiene pesa de gramos, pesa de kilos, jarritas con escalas de mililitros… yo me ahogo!!!!!

Bueno los batidos así, a mi manera, son muy sencillos, consisten en batir con leche y azúcar las frutas o mezcla de ellas (recuerden que “mezcla” es el abracadabra de la cocina cubana) se dice fácil, pero de que hay que tener “el toque”, hay que tenerlo!!!

Mimí: qué envidia tu horno!!! mi gordo lleva 16 años prometiendo que me hará uno y nada… en venganza le juré que no haría repostería hasta no tener nuestro hornito… y se lo he cumplido… en estos días anda en el millonésimo arranque de “ahora sí que lo hago”, le mostraré el de ustedes a ver si le doy el empujoncito final…

Me reí con lo de calamares con arroz, nosotros en Cuba le llamaríamos “arroz con calamares”…. ji, ji, ji…. Y tiene razón Mariluz, los que he probado no me han gustado, y el gordo no comía los que nos daban en el comedor obrero… de hecho es el único alimento terrestre, aéreo y marítimo que le tengo registrado como inapetencia… a lo mejor los de Mimí destrozan el milagro…

Pato: tu sueño es mi sueño!!! pero condimentado, sueño con encontrarnos todas, a tomar té, mate, café, ron, vino, cerveza y a conversar muuuuuuuuuuuuuuuchooooooo, pero en honor a la verdad eso de además “hartarnos” sería sublime!!!!!

Cubanerías, ahí tendrías que ayudarme con estas porteñas y ya que ellas serán las que MEJOR lo hagan todo, nosotros tendremos que ser las que MÁS hagamos, ja, ja, ja!!!!!!

Mariluz Morgan dijo...

¡Yo también me subo al sueño de Patricia!!!!! ¿Se imaginan? ¿Cocinando y charlando? Aaaaahhhhh.

Me recuerda una vez, hace muchos años, en el colegio de mis hijos hicieron algo lindo: cada salón eligió una región del Perú y preparamos de todo para una feria. En el de mi hijo había dos señoras de la selva, y entonces nos tocó eso. Nos reunimos a preparar una de las comidas más típicas de allá: los juanes (una especie de tamal de arroz, que se llama así porque se come especialmente en la fiesta de San Juan). ¡Fue entretenidísimo!

Lien... ¿así es que eso son los batidos?... ¡qué frustración! Los conozco, preparo y consumo de toda la vida... me había imaginado algo mucho más "exótico"... jajajaja. En Chile, las once de verano eran siempre con batidos de leche con fruta: plátano (el más común), damascos, fresas o frutillas... en fin, lo que hubiera.

Me dio ataque de risa imaginarme al gordo pesando y midiendo cada ingrediente...

Bueno, ahora sí les dejo las recetas de hoy, en el siguiente comentario.

Mariluz Morgan dijo...

Recetas de hoy: de Chile: POROTOS GRANADOS

Este es un plato típico del verano, ya que es entonces que se consiguen los porotos frescos. No sé de dónde viene el nombre, pero imagino que se debe a que hay que empezar por desgranar los porotos, es decir, sacarlos de su vaina.

Ingredientes (para 6 personas):
1 kg de porotos frescos
2 cdas de manteca o aceite
3 choclos
½ kg de zapallo
½ cebolla
¼ de pimiento
1 cda de mantequilla
1 ají
Sal, pimienta, albahaca
Picar la cebolla finita y freírla en la manteca, agregar los porotos desgranados, el zapallo picado en cuadritos y 2 choclos picados finos. Freír todo y agregar agua que lo tape, el pimiento, sal, pimienta y albahaca. Cocinar hasta que los porotos estén blanditos. Al final agregar el otro choclo licuado, la mantequilla y el ají picado, y revolver hasta que espese.

Y ahora, otro de los platos emblemáticos del Perú: ARROZ CON PATO

Ingredientes (para 6 personas)
1 kg de arroz
6 presas de pato
2 zanahorias en cubitos muy pequeños
1 taza de arvejas (esas bolitas verdes)
1 taza de cilantro molido
2 ½ tazas de cerveza negra
1 taza de agua
1 cda de ajo molido
1 cda de ají amarillo molido
½ pimiento en tiras
½ pimiento en cuadritos
1 cebolla roja en cuadritos
Sal, pimienta y comino
Sazonar el pato con sal, pimienta y comino y ponerlo en una olla con aceite. Cuando haya soltado su grasa, agregar la cebolla y el pimiento en cuadritos y dorar un poquito. Agregar el cilantro, el ajo, el ají amarillo molido, sal y pimienta. Agregar la zanahoria y arvejas y cocinar unos minutos. Agregar la cerveza y agua y, cuando hierva, el arroz, y cocinar a fuego lento hasta que el arroz esté seco. Revolver, colocar encima el pimiento en tiras y dejar que termine de cocinar hasta que el arroz esté “al dente”.

Se suele acompañar con una “sarsa de cebolla” (como se ve en la foto): cebolla de pluma, perejil y ají verde, aliñada con sal, pimienta, vinagre o limón y aceite.

Guadalupe dijo...

Me quede con muchas ganas de probar ese dulce de leche...

El sueño de Pato, es muy hermoso, yo también he soñado con reunirnos, sería maravilloso!!!

Mariluz: lo del pimiento serrano, es chile serrano, es chile verde, que no pica tanto, cuando se pone rojo el chile por el paso del tiempo es más picoso, de hecho Armando y yo, no somos adictos al picante
somos los raros de las familias, mis hermanos por ejemplo, les encanta el chile habanero, cuando Armando estaba en Cancún, yo les traía salsas de habaneros ó chiles completitos.

El clamato es un coctel comercial de salsa de tomate con almeja.

Y el maíz cacahuahziltle es una especie de maíz blanco, y grande que se usa exclusivamente para el pozole, aunque me acabo de enterar que también se hace reposteria con este maíz.

Bueno, para mañana les mando una receta de tamales oaxaqueños, los tamales de mi infancia.
Hablando de infancia, me encantan los calamares con arroz, y los pulpos, también alimentos de mi niñez.

Guadalupe

Mimí dijo...

Chicas, las he leído, y tengo mil preguntas para hacerles respecto de los componentes de esas recetas. Es difícil comprender, imaginen que los batidos son los clásicos y conocidos "licuados" por aquí... Pero si el Gordo tiene tan cuidadas las proporciones..., ha de ser que es una ciencia oculta que tendremos que indagar. Por favor Lien, decile que si nos da la fórmula, le preparo una pastafrola.

Antes de ir a dormir (mañana haré las preguntas, tengo sueñito) quería decirles que trataré de soñar con lo que sueña Patricia entre estornudo y estornudo. Sería hermoso. Si me gano la lotería, les pago el pasaje a todos.

Pero primero tendría que jugar a la lotería -y no tengo el hábito-.

Dulces sueños.

PD: es el colmo, Mariluz con sus recetas...¡para curar resfríos..!!! ja ja ja, me alegra que te cambiáramos el ánimo.

Lien dijo...

hola, buen día!! Anoche dejé una notica casi a las 11 de la noche diciéndoles que aún estaba en el trabajo pues preparo la graduación (la oficial) del aula de Orli y quiero armarles un videito sorpresa con fotos de los chicos desde que estaban en el Círculo Infantil... van a morir de risa cuando se vean pototicos y desdientados... a lo mejor hoy no entro más pero trataré porque me va quedando el picadillo, las albóndigas, el chilindrón de chivo y los fricasés.... y los potajes... y...
Beso!!!!

Patricia Moda dijo...

¡Uy! esto de q me cocinen no me gusta nada, sazonarme y después mandarme a una olla con aceite!
¡Habrase visto insolencia, barbarie y alevosía!
Estos peruanos son tremendos, servirse de inocentes patitos para sus comidas!
Patricia

Patricia Moda dijo...

Mariluz, no me atrevo a tomarme ese potaje, ¿q haré?, ¿no se curará el resfrío pero por miedo a vomitar?, estamos llegando al fin de la semana y ya en casa no quedan limones, veré más tarde mandar a alguien a comprar y pruebo. ¡ay Dios!
Patricia

Patricia Moda dijo...

Mimí, vi q pusiste lo del curanto, me daba vueltas en la cabeza y no me acordaba como se llamaba.

Lo comí en Bariloche, a decir verdad, me gusta más a leña, porq no sé, la carne queda un poco como hervida. No me gustó mucho, tierna pero el sabor...

Mariluz, el anticucho, ¿ese es el nombre de la comidilla con corazón q hacen allí?, recuerdo cuando fui q en la calle me querían vender y cuando pregunté q era y me dijeron no pude probarlo.
Lo mismo pasa aquí cuando alguien antes de comer te pregunta ¿q es la molleja? y pone cara y no come, y sin embargo la molleja es exquisita.

Luego de muuuuchos años, fui aquí cerca a un restaurant peruano y había, me arriesgué y lo pedí, mmmmhhhh ¡es riquísimo!, aunq de solo pensar q estás comiendo corazón, mamita!, bueno igual q lo otro q estás comiendo estómago.

Sigo enfermucha, así q me voy de nuevo a la camucha.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Lien, te escribí un mail, ¿lo recibiste?
Patricia

Patricia Moda dijo...

Ah, Mariluz, simpática la jirafa resfriada, aunq me da gracia yo con mi petisura verme de jirafa, jajaja.

Armando, no te dije, estuvo genial tu enlace de Virulo, me hizo reir como loca, ¡achís!
Patricia

Lien dijo...

Pero bueno, qué pasa con las recetas???, de volada, las quiero, chaooooo!!!

El mejor plato de todos es el Pato asado y es el que más barato nos saldrá cuando nos encontramos pues ya tenemos el Pato!!!!!

No sé si estaré mañana, tal vez en la tarde, cuando termine el acto de los chicos.

Lien dijo...

Picadillo:

Ingredientes:
Carne molida
Cebolla, ajo, Ají dulce en conserva (preferentemente rojo), laurel, tomates, Pimienta, comino, orégano y sal.
Vino seco
Puré de tomate
Aceite de oliva
papas
Aceitunas y Pasas

En un sartén sofreír la cebolla, el ajo y la mitad del ají en el aceite de oliva caliente.
Agregue el tomate. Sazonar con comino, orégano, pimienta y hoja de laurel. Revolver.
Agregar el vino seco y cdas del líquido del pomo de ají en conserva.
Agregar la sal,. Añadir las 2 cdas de puré de tomate. Revolver. Se añade las aceitunas y pasas, revolviéndolo todo muy bien.
Bajar la temperatura y dejar que se cocine la carne. (si es necesario agregar agua o, si se desea vinagre.
Mientras la carne se va cocinando, pelar y cortar las papas en trocitos cuadraditos.
Se fríen . Llevar las papas al picadillo ya cocinado y agregar la mitad restante del ají en conserva. Se revuelve…. Y se acordarán de mí, ja, ja, ja!!!!

Esta es la receta de “lujo”… pero en casa lo hacemos muy comúnmente con lo que aparezca, sin tantos exquisitos ingredientes, hasta con el picadillo de Soja que nos dan por la “libreta”….

Mimí dijo...

Perdonen!!! Hoy fue día agitado, pero todo está bien. Paso a reportarme. No sé si podré leer mas tarde.
Veo a Patricia estornudando.
Estoy rellenando unas empanadas, ¡en serio! Pero no las haré en el horno de leña porque lleva tiempo encender el fuego y calentarlo. Eso es para días más tranqui.
Besos a todos. Después comento y pregunto.
Volveré.

Mariluz Morgan dijo...

Recién aparezco, porque fui a apoyar a la familita de mi hijo. Y antes de ponerme a preparar mis aportes de hoy, contesto y comento.

Guadalupe, gracias... entendí todo. Me parece que el chile verde equivale al ají verde de acá, que casi no pica. Los que se secan son mucho más "serios" (o suben en la escala Sh... no sé qué cosa). A mí sí me gusta el picantito, pero en cantidades razonables, que no hagan arder tanto la boca que se pierde el sentido del gusto. Ya les conté mi primera experiencia traumática con el solterito; otras han sido con el rocoto relleno, que si no se prepara bien, te hace llorar mientras salen llamaradas de la boca.

Patricia... me hiciste matar de la risa... ¿entendiste por qué no te digo Pato? Es que yo inmediatamente pienso en el delicioso arroz con pato... jajaja. En cuanto al remedio para el resfrío: ¡pruébalo! Pero conste que dije: un CHORRITO de licor, no se trata de emborracharse.

Por suerte que superaste la resistecia y comprobaste que los antichos son deliciosos. De las vísceras, lo único que yo no paso son las guatitas (estómago de vaca)... no me gusta el sabor ni la consistencia. Todo lo demás... pa'dentro!

Y hablando de comer cosas que dan nervios: ¿alguien ha probado el cuy, también conocido como conejillo de indias? ¡Es delicioso!!!! Uy, acabo de pensar en la Tucu... ¡no me odies, por favor! Yo soy del partido político de Lien en estas cosas... los animalitos son parte de la cadena alimentaria. Claro, mientras no los haya criado, les haya puesto nombre o visto morir. Que me los traigan ya cocinaditos.

Lien, el picadillo me recordó al lomo saltado, plato con influencia china, pero ya totalmente acriollado.

Ay, son tantas las delicias que quiero poner, que estoy segura no me alcanzará el tiempo.

Vuelvo más tardecito con lo de hoy.

Mariluz Morgan dijo...

Mimí... ¡MÁNDAME UNA EMPANADA!!!!!!!

Bueno, va lo de hoy.

Los platos que hasta ahora les he presentado son algunos de los que más identifican a mis dos patrias, de manera general. Ahora empezaré con algunas cocinas regionales.

Empiezo con el curanto que, como ya había dicho, es típico de Chiloé.

Tradicionalmente se prepara al aire libre, se empieza cavando un pozo de aproximadamente un metro y medio de profundidad. El fondo se cubre con piedras que se calientan en una fogata. Cuando están al rojo vivo se retiran los tizones y se comienza a colocar los ingredientes.

Su preparación es un evento social en sí mismo, ya que se requiere la participación de varias personas. Además de cavar el hoyo, hay que seleccionar y limpiar los mariscos, pescado, carnes y demás ingredientes (papas, longanizas, habas, arvejas) y preparar el milcao y el chapalele (especie de panes fritos hechos a base de papa) que lo acompañan.

Para armar el curanto se van colocando los ingredientes en capas, cubiertos con hojas de una planta llamada pangue o nalca. Finalmente, se cubre con tierra y sacos mojados y se cocina durante una hora aproximadamente.

Ya les había comentado que en Perú hay un plato que parte del mismo concepto y que es típico de la sierra central, la pachamanca .

Su nombre proviene de las palabras quechuas pacha: tierra y manca: olla (que en aymara significa comida, por lo que también podría traducirse como comida de la tierra). Es también un rito comunitario, en que participa mucha gente.

Igual que en el curanto, se empieza cavando un hoyo en el que se colocan piedras calentadas. En este caso, evidentemente, no lleva pescados ni mariscos, sino carnes y vegetales, que pueden variar según la región, pero por lo general incluyen vaca, cerdo, pollo, alpaca y cuy, previamente aderezados con ají y hierbas y envueltas en hojas de plátano; además, papas, habas, camote, choclo, yuca, plátanos, ocas (tubérculo andino) y humitas. Se cierra el horno con hojas, tierra y telas.

¡Acabo de recordar que me faltó hablar de las humitas y tamales! Quedará para mañana.

Mariluz Morgan dijo...

Fe de ratas: en mi comentario anterior, donde dice "antichos" debió decir: anticuchos.

la Tucu dijo...

Amores míos me van a matar con los comentarios!!!

No me da para hacer libreta como Mariluz, pero tengo varios comentarios a ver si los recuerdo, se imaginarán que ama de casa no empedernida, y casi vegetariana, leí sin afán de aprender, como información....No saben lo informada que estoy de comidas!!!

- Hay que organizar la juntada de Puente...yo digo que si todos pudiéramos el año 2013 ir a Cuba sería espectacular, invadimos Nícaro, nos bañamos en el mar espectacular de las fotos, nos sacamos fotos haciéndonos las que cocinamos mientras cocinan Mimí y Lien; el Gordo nos prepara batidos mientras mi Jorge le ayuda metiéndole alcohol a todo, IdM nos cuenta historias y Guada nos recita poesías a la hora del mate; yo juego con Orli y Alito y Mariluz nos filma a todos para subir los videitos a Youtube con su dulce voz....
que tal el plan???

-Leí tan a las voladas el picadillo de Lien, que estaba re entusiasmada creyendo que era receta vegetariana, cuando leí , "mientras se cocina la carne" me pregunté que carne??' hasta que descubrí la carne molida. Me interesó eso de que también se puede hacer con la soja, que sospecho es parecido a la soja texturada que estamos usando con Agus para algunas comidas. La soja texturada viene en trozos o mas fina aún como una sémola, y se la hidrata en agua, después se exprime, y así exprimida se dora en aceite para usar en guisos, o la mas fina Agus la usó para hacer una bolognesa de soja, exquisita!! que ella usa para sus pastas y que también uso en una lasagna.

- Lien: yo tengo un socio para Carmen!! el mío es loco de los picantes y yo también creo que cambia el gusto de las comidas, el a todo le pone picante y ya no importa el gusto de la comida...y juro que le ponía antes de probar mis intentos culinarios!! no fue consecuencia juro

-Mimí me encantó el horno!! en la casa del campo en la montaña hay uno pero no se si mi hermano lo usa, el tuyo seguro que sí y capaz sea inspirador para el Gordo. Quien te dice que con Lien mostrándole fotos y metiéndole presión tu horno tenga un descendiente en Nícaro!!!

-Empecé prestando atención a los nombres, pero ahora no recuerdo uno solo que no sea los que ya conozco ...

-Estoy muy cansada pero capaz mi único aporte sea mañana traer lo que es una de mis comidas habituales ahora de vegetariana: el wok de vegetales.

- Mariluz yo comí el lomo salteado en Perú !!! exquisito, en Barranco después de dar vueltas en ese barrio maravilloso, cerca del puente de los suspiros....mnnnnnnnnn que nostalgia

-Pato mejorate ya!!!

besos a todas

Patricia Moda dijo...

Ando a media máquina, ¡achís!, igual las leí, pero aportar sigo sin nada, jajaja, van a pensar q no sé hacer nada especial, y bueh... será cierto.

Luego q Mariluz me echó en el arroz me quedé frita hasta las 21 hs., recién a esa hora me desperté.

Vi antichos y dije uy! la pifié!, pero no la pifió Mariluz, ¡anticuchos! Sí, Mariluz, me encantaron.

Pero eso del cuy mamita mia! no se me hubiera ocurrido nunca comer un conejillo de indias.
Les cuento una anécdota de mi infancia (Tucu, tapate los oídos), mi padre compró 2 ¿cuys?, y los puso en una jaulita.
Nunca se dio cuenta q eran macho y hembra, bueno la hembra obviamente tuvo cria, y del criadero le dijeron q debía separarlos y cubrir la jaula con una tela oscura q no se vea nada del exterior, porq son muy celosas.

Yo con mi habitual curiosidad, tendría unos 6 años, fui un día despacito - despacito y levanté la tela, y sácate! vi como la hembra devoraba a sus hijitos.
Imaginen mi ataque de espanto, tanto fue q mi padre tuvo q devolver a los conejillos de indias o cuy, nunca más pude tener uno.

Y ahora me entero q son exquisitos para comérselos...

Ah, lo de la soja, por favor, a mi no me la hagan pasar por carne!
Patricia

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices, ¡¡¡¿¿¿que he hecho yo para que no me crean mis mentiras???!!! (jejeje) si, la escala de picor existe, el chile mas picante se llama "Chile Fantasma" es tailandes y alcanza mas de un millón de unidades de la susodicha escala, los jalapeños alcanzan algo así como 40,000 unidades y la verdad es que son como dulcecitos, ni pican tanto.

RECETA DEL PATO ENCHILADO.
Se toma un pato y se despierta a las tres de la mañana, se le pone música de Juan Gabriel o en su defecto de Palito Ortega, se le hace caminar sin descanso alguno y no se le permite protestar de ninguna manera, se recrudece con "música disco" y si se quieren resultados mas rápidos se sugiere poner a Gloria Stefan (pero eso ya raya en lo inhumano)
Ya que el pato esté bien enchilado, se prepara como quieran.
Desde el ombligo de la luna, un beso para todas.
(Jojojo, risa enchilada de IdM como diciendo "el chile mexicano mas picante es el Habanero, cuando quieran les preparo una salsa mocajeteada de habanero, muy recomendable")

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices, fata Tucu, yo encantado de contar historias.
Fata Mimí... ¿el dulce de leche argentino? ¿¿el muy mexicano dulce de leche, argentino?? si es como para declarar la guerra...
Receta de las papas San Francisco (Esta si es de verdad)
Se ponen a cocer al vapor una buena porción de papas cambray, ya peladas se ponen a dorar en un sartén con mantequilla, se añade pimienta recién molida, estragón, tomillo y sal al gusto, ya doradas se le agrega chile piquín en polvo.
Bocato di cardenale.
Aparte les comento que siempre que las preparo pienso en lo mucho que le van a gustar a mi Lupita las papitas, siempre resultan exquisitas.
Desde el ombligo de la luna, otro beso para todas.
(jojojo, risa pato-lógica de IdM como diciendo "el chile piquin en polvo es lo que transforma una rebanada de piña o un mango pelado en cultura")

Armando González dijo...

Por cierto, hoy es el día del Taco...

Guadalupe dijo...

Chicas:

El sueño de la Tucú esta re'lindo!
¡¡¡Invadir Nícaro!!!

Mariluz, te comento que hago anticuchos con variable mexicana, cocino el corazón en trozos con papitas en salsa de chile guajillo, sale muy rico.
el asunto de comer viceras no me sabe mal, la pancita así le decimos a la guata, es deliciosa en un caldillo con salsa de chile guajillo, bien calientita, acompañada de cebolla picada en cuadritos y se le pone una rama de epazote al caldo, es deliciosa!!!
Con decirles que le se las dí a comer a unos amigos franceses que les encanto y al regresar a París, la pidieron con el carnicero, el cual los miro horrorizado, contestando que era comida de negros! ¡hagánme el favor, mi amiga, por contrariarlo, iba continuamente a comprar la pancita y a disfrutarla , claro!

También hemos comido conejo ó cuys, de hecho una amiga era criadora de conejos, me los traía recién mataditos...eran deliciosos, los hacía de muchas maneras, enchilados, a la barbacoa, en mixiote, etc.

Sigo...

Guadalupe dijo...

Bueno, ahora sí la receta de los
tamales oaxaqueños:

Ingredientes:

250 Grms. de Manteca de cerdo
3 Tazas de harina para tamales
2 Cucharadas de polvo para hornear
1 Pechuga de Pollo Grande ó carne de cerdo
1 Pedazo de Cebolla
250 Grms. de Mole en polvo
Hojas de Platano
Sal al gusto

Se bate la manteca hasta que esponje, se le agrega la harina cernida con el polvo para hornear y caldo donde se coció la pechuga, el suficiente para formar una masa suave que al tomar una bolita y ponerla en un vaso con agua, esta flote.

Se cocina la pechuga ó el cerdo en agua con el pedazo de cebolla y sal. Se desmenuza la carne. Disuelva el mole sobre flama baja, agregándole caldo de la pechuga, hasta obtener una salsa espesa, también se hace un caldillo de jitomate para deshacer el mole.

Se lavan las hojas de plátano y se tuestan para que no se rompan a la hora de envolver la masa de los tamales. Se hacen cuadros de buen tamaño para poner la masa, la carne y el mole,(pueden ser de salsa verde, de salsa guajillo,etc)

Cierren la hoja con cuatro dobleces de manera que los tamales queden cuadrados y planos.

Se cocinan a baño maria en la vaporera, durante una hora aproximadamente o hasta que la hoja se despegue facilmente del tamal.

Se coloca una monedita al fondo de la vaporera para que se escuche el tintineo durante el movimiento del agua y checar si ésta se ha acabado.

Estos tamales también pueden tener relleno de hongos, champiñones en salsa verde, saben muy ricos!

Buen provecho!


Guadalupe

Patricia Moda dijo...

¿q he hecho yo para merecer esto? snif, me quieren cocinar con lo q venga!, ya ahora encima me meten a Palito Ortega! seré pato pero tengo oído y el Palito siempre desafinó, no mejoró nunca!

Lo q agradezco a Palito es q le haya dado todo a Charly para q se curara.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Creo q la Tucu dijo q era de ella la humita, ¿no?, yo pongo tamales de argentina, ya q veo q hay de todos lados en América.
Estos son de la provincia de Salta:

Primero la foto, porq dicen q la comida entra primero por los ojos,

Tamales Salteños

TAMALES SALTEÑOS

Preparación de la harina de maíz
Disponer de un recipiente para colocar 4 lts. de agua , hacer hervir y agregar 1 kg de cenizas. Pasar la mezcla por un colador al agua obtenida, una vez que ha hervido, se le añade el maíz capia. Dejar hervir siempre mezclando. Se ¡aya con agua caliente . Dejar en remojo dos días, cambiando siempre agua tibia, dos veces al día. Secar y moler.

Ingredientes:
2 kg. de harina de maíz
1 cabeza de cerdo o de vaca, o una lengua,
o 1 kilo de charqui tizado.
1/2 kg. de grasa pella
3 plantas de cebolla verde
8 huevos
Pasas de uva, sal, comino, ají (si se desea), caldo, chalas secas.

Preparación:
Paso previo:
Pasta de maíz (masa): lavar perfectamente y cocinar en abundante agua con sal, la cabeza de vaca o de cerdo. Una vez cocida, retirar, dejar enfriar y picar muy fino. Reservar el agua de cocción.
Mojar la harina de maíz en el caldo donde se hirvió la cabeza (de cerdo o vaca). En una olla colocar ¼ kg. de grasa derretida, sal, comino; agregar la harina de maíz y mezclar hasta formar una pasta consistente.
Picadillo de relleno. En una cacerola colocar 1/4 kilo de grasa, hasta que derrita, agregar cebolla finamente picada, sal, comino, ají, (a gusto) y el caldo; hervir por 5' revolviendo la preparación continuamente, retirar del fuego y dejar enfriar. Agregar los huevos picados y las pasas de uva.
Mojar en agua hirviendo las chalas (secas) de choclo. Tomar de a una y colocar un poco de pasta, al centro el picadillo de relleno y cerrar, atando la chala.

Hervir los tamales en caldo o en agua con sal, durante media hora aproximadamente.

Y vengo con otra,
Patricia

Patricia Moda dijo...

Y ahora una rica Carbonada, primero la foto

Carbonada del noroeste argentino

CARBONADA

Ingredientes:
1/2 Kg. de zapallo amarillo
1/4 kg. de carne vacuna blanda
3 choclos
1 batata mediana
1 manzana verde madura
1 cebolla en cabeza (tamaño chico)

100 gr. de orejones frescos
100 gr. de arroz
sal, pimienta, grasa derretida, agua

Preparación:

Pasos previos: Picar la cebolla muy fina, la carne en dados y desgranar los choclos (mazorca de maíz). Cortar en dados el zapallo, la batata y la manzana pelada. Poner en remojo los orejones (con algunas horas de anticipación). Lavar el arroz
Colocar la grasa derretida en una cacerola y llevar al fuego. Agregar la cebolla, dejar que se dore, luego poner la carne picada y los granos de choclo; salpimentar a gusto y dejar cocinar durante media hora.
Luego se agrega el zapallo, los orejones y la batata. Cocinar unos 15 minutos. Por último incorporar el arroz y la manzana. Añadir agua hirviendo en cantidad necesaria y cocinar unos 20” más.
Sugerencia: al servir, se pueden agregar huevos duros picados.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Sé q no tiene sabor a casero, o sea nada a ojo como decimos aquí o a pulso como dice Lien.
Sobre todo no tiene sabor a casero, porq yo no lo hago, jaja, lo hace "internet", parece ser q el google cocina fantástico, jejeje.
Patricia

Mimí dijo...

Guadalupe, cuando leí polvo de mole me desmoralicé..., ¿dónde conseguiría yo polvo de mole??? Pero tal vez se podría reemplazar por alguna cosa, no digo parecida, porque no hay nada en el mundo que se acerque al sabor del mole.
Me alegra que Pato haya traído la carbonada, sabía que alguna argentina la nombraría. Y la Tucu nos está debiendo la "humita".
Pero la Tucu quiere ir a bañarse en el mar mientras Lien y yo cocinamos...??? No no no, no soy tu esclava Tucu, andá metiéndote eso en la cabeza...
IdM: ¿no se podría enchilar el pato de otra manera? ¿Dónde me voy a las 3 de la mañana, mientras torturamos al pato? Yo no me quedaría en una casa donde se escuche esa música, exceptuando a Palito Ortega que es mejor que Silvio Rodríguez.
Y algo más: no sabía que en México también se creen dueños del dulce de leche argentino. Creo que en la próxima Asamblea General de la ONU vamos a tener que proponer el tema, porque este litigio termina mal, te lo digo yo.
A las recetas de Mariluz y Guadalupe, tenía que apuntar muchas preguntas acerca de algunos términos, pero hoy creo tampoco tendré tiempo. Tal vez para mañana relea.

Lien: no sé si sabés que aquí existe un dulce que consiste en una masa hueca (con forma de caño corto), la masa es crocante, como la de los barquillos (no sé si allá se conocen), o los cucuruchos (conitos donde se sirve el helado), que no sé si se puede preparar de modo casero. Se compran esos cañoncitos, y se rellenan de dulce de leche. A esas delicias caseras, aquí los llamamos cubanitos. ¿por qué? No lo sé.

Mimí dijo...

Encontré algo que me parece sensato. Parece que a los cubanitos se les dice cubanitos porque son cilíndricos y arrollados con las dimensiones semejantes a las de un cigarro habano. Puede ser.

Me voy por un rato. Besos

Patricia Moda dijo...

Un relato de como se hace el queso y el famoso quesillo de vaca en Salta,

HACIENDO QUESO Y QUESILLO DE VACA
Le preguntamos a uno de los referentes de El Quebrachal en la fabricación del queso de vaca, doña Leoncia Montenegro (75), viuda, madre de cinco hijos, once nietos y una bisnieta. Enseguida le gusta la idea de confiarnos como es que ella hace sus ricos quesos, tan requeridos en la zona y comienza con su receta:

Primero hay que ordeñar la leche, teniendo en cuenta que en ivierno hay pocas vacas lecheras y se puede extraer hasta 40 litros, o sea dos quesos de dos kilogramos cada uno, esta etapa dura aproximadamente hasta el mes de enero. En enero comienzan a parir todas por lo que la leche recogida puede alcanzar los 100 litros que equivalen a tres quesos de cuatro kilogramos cada uno. Estas cifras calculadas son diarias.

En segundo lugar se coloca el suero para cuajar la leche. El "suero" es un componente que se realiza del "cuajo" de la vaca recién carneada. La preparación es casera y se realiza de la siguiente manera: El "cuajo" es una bolsita (tripa) que contiene deshechos alimenticios de la vaca y va pegado al intestino grueso. Se lo saca, se lava extrayendo el escremento, se coloca sal gruesa atando en la extremidad o punta para que no se pierda el contenido. En su interior puede entrar hasta un kilogramo de sal. Realizado estos pasos el cuajo estará listo para ser colgado desde quince días hasta un mes a efectos de que se produzca el correspondiente secado. Cuando ya está listo para su uso, se extrae un pedazo del mismo y se lo remoja en un recipiente con agua, (cuando es la primera vez que se usará, después se usará la "cuajada") de un día para otro, se le agrega sal y se fermenta. Este líquido es el "suero" y se le coloca a la leche para cuajar, en una medida adecuada a la cantidad de leche. Por ejemplo, para 40 litros de leche se le echa una taza de te.

Una vez colocado el "suero" a la leche, se deja actuar entre quince y veinte minutos, tiempo en que se produce la "cuajada". A ésta, se la coloca en una bolsa de polietileno, a la que previamente se le hicieron pequeños orificios, para que se "desuere" por espacio de 20 minutos y se sigue apretando suavemente con las manos para que caiga todo el suero. Ya sin suero, se retira de la bolsa y se coloca en un recicipiente la cantidad necesaria para dos quesos, agregando sal a gusto y se mezcla con las manos.

Se prepara un molde redondo al que se llema "aro" que puede ser de goma de cubiertas de automóvil, totora, etc., o cualquier molde con orificios para que drene el suero. A estos moldes se los regula o ajusta con un cinchón de tientos o un hilo fuerte para los 8 kilogramos de cuajada.

Al aro se lo coloca en una mesa firme, en su interior se le pone un trapo limpio y transparente (preferiblemente lienzo blanco), encima de éste se agrega la cuajada presionando para que ocupe todo el espacio, aumentando hasta llenar el aro y le salga lo poco de suero que pueda tener. Una vez lleno, se tapa con el lienzo sobrante y se forma una "coronita", luego se coloca una tabla en la parte superior y se le agregan pesas "bastante pesadas" para que realice mucha presión sobre el aro. Dejándose durante 24 horas. Luego se saca el queso y se le da la forma redonda, sacando el sobrante que de paso sirve para probar como salió.

continúa...

Mariluz Morgan dijo...

¡Hooolaaa!!!! ¡Siguen las delicias! Mmmmm....

Algunas preguntas y comentarios y luego les comparto lo que preparé ayer, que está a tono con lo que nos pusieron Guadalupe y Patricia: humitas y tamales.

A ver... primero que nada, casi me muero de la risa con el pato enchilado. Patricia... ¡con eso, terminas de mejorarte de una vez, creo yo! Jajajaja... Pero pregunto: ¿y qué pasa si al pobre pato le ponen a Arjona??????

Armando, esas papitas me parecieron deliciosas. Pero, ¿qué son papas cambray? Se imaginarán que acá, en Perú, hay enorme variedad de papas, incluso ahora se han puesto de moda las llamadas "nativas" porque no han sido sometidas a cambios genéticos. No son bonitas de apariencia, pero el sabor es incomparable.

Y veo que sigue la disputa sobre el dulce de leche... jejeje. A propósito, Patricia, ¿dónde comiste ese que parecía leche condensada? Acá (en Perú y Chile), la preparación tradicional es leche y azúcar cocinadas hasta que se forme el manjar. Quizás en Argentina lo cocinan más tiempo... no sé, pero NO parece leche condensada. Actualmente casi nadie lo prepara así, en casa, sino hirviendo las latas de leche condensada. Pero ya ni siquiera eso, sino que se compra ya preparado. No sé el sabor, pero verán que la apariencia es igualita al dulce de leche.

Sigo con Patricia: ¿estás segura que ese bicho que se comió a sus hijitos era un cuy? ¿No serían hamsters? Porque eso mismo pasó con unos que una vez me dejó cuidando mi hermana, y los odié para siempre. El cuy es mucho más grande, del tamaño de un conejo chiquito. Me alegro que Guadalupe pueda confirmar lo rico que es.

En Chile también se prepara la carbonada, pero muy diferente... no me acuerdo mucho, pero estoy segura de que no incluye batata ni manzanas ni nada dulce. El plato se ve muy apetitoso (¡qué importantes son las fotos!).

Sobre los tamales, me quedó la duda sobre el maíz capia... ¿qué es?

Guadalupe, los anticuchos se preparan a la parrilla, ensartados en unos palitos, tipo brochetas. Y el secreto, además de eso, está en el aderezo previo, donde se dejan varias horas. Si alcanza el tiempo, se los comparto.

Mimí, los cubanitos me recordaron a los cuchuflí: barquillos rellenos de manjar blanco, indispensables en los días de playa de mi infancia... ¡qué nostalgia!!!!

Casi me olvido de lo más importante: ¡VAMOS A NICARO!!!!! De sólo imaginarme la descripción que hace la Tucu, se me encarruja todo... aaaahhhhh!!!!!

Además del encargo de filmar, me comprometo a prepararles un delicioso ceviche y, por supuesto, ¡pisco sour!. Les aseguro que me sale tan rico que, a pesar de ser la bebida nacional peruana, soy famosa y me encargan que lo prepare... ¡a mí!... ¡una chilena!

Ya regreso con los tamales.

Patricia Moda dijo...

EL QUESILLO

Al sacar la cuajada de la bolsa plástica, se deja en un recipiente abierto hasta el otro día. Luego se coloca una olla con agua hirviendo con sal y se corta en rodajas la cuajada (de cinco a seis rodajas) y se pone en la olla hasta conseguir que se haga elástica y suave para estirarla en una mesa y dar la forma alargada del quesillo.

ORDEÑE

A la vaca lechera se le separa toda la noche su ternero, para que al otro día se suelte el ternero y busque a su madre y ella al verlo que viene a mamar, "largue" toda su leche. Allí se "mañan" las patas (que son las traseras) atándolas con el "mañador" (soga de cuero con un palo chico atado en la punta). Se retira el ternerito de la ubre de la madre y recién ahí se pasa a ordeñar.

Se coloca un balde en el suelo, debajo de la ubre para que en su interior caiga la leche. Se ordeña apretando la teta suavemente bajando la mano hasta que la leche salga. Cada vaca deja aproximadamente entre cinco y ocho litros de leche, son vacas lecheras. A esta leche se la tamiza con un colador de tela para que no pasen los pelos ni otras impurezas. Hay personas que les gusta tomar la "leche al pie de la vaca" que es una experiencia muy linda que no debe desaprovecharse.

Patricia (no me peguen... no, mejor, no me vuelvan a cocinar, se los pido)

Mariluz Morgan dijo...

Primero, las humitas chilenas

Ingredientes (para 6 personas)
6 choclos
1 cebolla blanca
2 cdas de color (manteca derretida y mezclada con pimentón o paprika)
100 gr de azúcar impalpable
1 ramita de albahaca
Sal
Se rallan o licuan los choclos. Se fríe la cebolla picada fina en el color (o aceite) con sal y la albahaca machacada. Se añade la pasta de choclos y el azúcar y se revuelve bien.
Se forman las humitas en hojas de choclo pasadas por agua caliente para que se ablanden.
Se cocinan en agua hirviendo durante media hora.
Se comen espolvoreadas con azúcar granulada o con ensalada de tomate.

Ahora, las humitas peruanas

Ingredientes (para 6 personas)
1 ½ kilo de choclo desgranado
500 gr de ají amarillo
½ taza de azúcar
¼ taza de vinagre
2 cdas de aceite
2 cebollas rojas
6 dientes de ajo
200 gr de queso crema
1 pechuga de pollo cocida
Sal y comino
Limpiar los ajíes (menos 1), retirar las pepas y venas y cocinar en agua, azúcar y vinagre durante 40 minutos. Luego, molerlos con el aceite, tamizarlos y reservarlos.
Hervir los granos de choclo para suavizarlos y procesarlos hasta formar una pasta. Rallar la cebolla y freírla hasta que esté transparente, agregar los ajos picados finos, el ají amarillo molido, comino, sal azúcar y los choclos. Por último, agregar unas cucharadas de manteca de cerdo o aceite para ligar.
Cortar la pechuga de pollo en trocitos.
Armar las humitas en hojas de choclo pasadas por agua hirviendo, incluyendo un pedacito de pollo, un poco de queso y tiras del ají amarillo (sin venas ni pepas si no se quiere que pique). Cocinarlas al vapor.

También se preparan humitas verdes, agregando buena cantidad de cilantro a la pasta de choclo.

Las humitas dulces se usan como postre. En este caso, el choclo se cocina con bastante azúcar, canela y pasas, y se rellenan con manjar blanco.

Como pueden ver, la GRAN diferencia está en los aderezos o aliños, que son el secreto de la maravillosa cocina peruana.

... continúa...

Mariluz Morgan dijo...

Pasamos a los tamales (así se ven abiertos)

Ingredientes:
1 kilo de maíz blanco (si dice maíz, se trata del grano seco)
1 cda de achiote
1 cebolla picada
2 dientes de ajo molidos
2 cdas de ají amarillo
600 gr de carne de cerdo
3 huevos duros
100 gr de maní (cacahuete) tostado
12 aceitunas negras
Ají mirasol (ají amarillo seco) picado
Hojas de plátano
Manteca o aceite
El maíz blanco se remoja de un día para otro para que se ablande. Se le sacan las cabecitas y se licúa. Se cocina con leche y manteca, revolviendo para que no se pegue.
Freír el achote entero en la manteca, cuando haya soltado el color, retirarlo (dejando algunos granos) y agregar la cebolla, ajo, ají amarillo, el chancho en trozos, sal y pimienta. Cuando la carne dore, agregar caldo y dejar que cocine. Vaciar sobre la olla de maíz y revolver bien.
Formar los tamales sobre hojas de plátano soasadas con 1 o 2 trozos de chancho, huevo duro picado, maní, aceitunas y un poco de ají mirasol. Cocinar en agua durante una hora.

Se come con sarsa criolla (la de cebolla y perejil que ya mencioné), típicamente en el desayuno dominguero.

Finalmente, los juanes, de la selva, que se ven así . La principal diferencia es que no son de maíz sino de arroz, pero el “concepto” es el mismo.

Ingredientes
6 presas de gallina (o pollo)
18 huevos
12 aceitunas
1 kg de arroz
3 cditas de palillo (cúrcuma)
4 hojas de laurel
2 cabezas de ajo
Sal y pimienta
Hojas de bijao (planta selvática)
Sazonar la gallina con sal, pimienta, 5 dientes de ajo en trocitos y laurel, y dejar reposar un par de horas.
Cocinar 6 huevos, pelarlos y cortarlos por la mitad.
Freír el ajo en trocitos con el palillo, dorar ahí la gallina y luego cubrirla con agua. Dejar cocinar hasta que el agua se absorba completamente. Retirar.
En la misma olla sofreír el arroz, agregar las hojas de laurel y agua suficiente para dejarlo casi cocido. A los 15 minutos, vaciarlo en un recipiente y dejar enfriar. Después, mezclarlo con 12 huevos batidos.
Soasar las hojas de bijao.
Armar los juanes poniendo una parte de arroz, la presa de gallina, 2 mitades de huevo duro, 2 aceitunas y el resto del arroz. Amarrarlos como paquetitos y hervirlos durante unos 20 minutos.

Patricia Moda dijo...

jajaja, ¿es q alguna vez cocinaremos todas estas recetas? mamita mia!

Sí, Mariluz, es q los hamsters aquí también les decíamos conejito de las indias, de ahí mi confusión. Vaya a saber Dios porq... pero si el conejito de las indias es parecido al conejo, claro q es riquísimo. Pero si era el hamster mamita, jamás de los jamases se me hubiera ocurrido, como comer un ratón, aj!
Patricia

Patricia Moda dijo...

Ey! en los tamales salteños, dice de carne charqui.
¿Saben q es el charqui? porq no sé si es típico de argentina, una manera q hacían los gauchos, o si existe también en los demás países de nuestra enorme LA.

Puedo copiar aquí, pero aclaro q a mi no me gusta, en los tamales si, pero me han hecho empanadas con charqui, uf!
Patricia

Mariluz Morgan dijo...

Uy, Patricia, me metí en medio de tus quesos... jijiji.

¿Ya estás mejor? Eso espero.

Vuelvo en la tarde, con algo más. Para compensar el fin de semana, en que no me verán ni el pelo, porque me toca Inara.

Patricia Moda dijo...

Ningún problema Mariluz, el mayor de mis problemas es q ya entre vos y Armando me han querido cocinar. De esto me tengo q defender, ¡se ha dicho!

Liennnnnnnnnnn, Cubaneríasssssssss!!!!!!!!

Solo q las extraño,
Patricia
PD: estoy mejor, pero no del todo repuesta, de hecho en un ratito me voy a la camita q me empezó a doler la cabeza de nuevo.

la Tucu dijo...

Ay Mimí, de pasada pero teniendo que volver al tema de los signos de puntuación:

nos bañamos en el mar espectacular de las fotos, nos sacamos fotos haciéndonos las que cocinamos mientras cocinan Mimí y Lien;

O sea, nos bañamos en el mar TODOS; después el grupo se divide y hay un grupo que vendríamos a ser como Arlen en la visita, en el que Pato, Guada, y yo que "nos hacemos de cocinar" (como Arlen que posaba de cocinera) mientras vos y Lien que son las exppertas cocinan. Se me crea conflicto con Mariluz porque me parece que alternará entre uno y otro...

Vengo de la fiesta de los 25 años del hogar de discapacitados, un caretaje como decimos acá...autoridades, los chicos con ropas que habitualmente no tienen, y a alguna los ojitos como que los medicaron para que no hagan lío...las voluntarias fuimos por ellos, que estaban felices porque tenían comida y gaseosa y además "salían en la tele"!!!

Estoy cansada, de pasadita, pero no quería que se entendiera plan de abuso....de última no solo me hago la de cocinar, hago dos especialidades dulces mías, que no son regionales, helado de limón casero y torta de capitas, María Luisa...

Si hay interesadas escribo mis recetas...

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices, no, yo sería incapaz de someter a nadie a cosas tan terribles como Arjona.
Fata Mariluz, las papitas cambray son esas que son pequeñitas pequeñitas, casi parecen canicas, ya había oído hablar de las papas criollas peruanas y su increíble sabor, ojalá tenga la oportunidad de probarlas.
Del desacuerdo del dulce de leche les diré que desde hace mucho se utiliza leche de vaca diabética (jejeje).
También les comento que soy en general, garganta universal, salvo la sopa de cebolla, todo lo demás lo como.
Ya se me acaba la batería, me despido.
Desde el ombligo de la luna, un beso para todas.
(Jojojo, risa musical de IdM como diciendo "¿palito Ortega mejor que Silvio?")

Mariluz Morgan dijo...

Tucu... ¡por supuesto que estoy interesada en tus recetas!!!! En mis tiempos mozos no era mala como repostera; luego abandoné, cuando la energía se me iba en cocinar todos los días. Además, de pequeñ@s, mis hij@s eran más bien gordit@s (ahora, Rodrigo es espantosamente flaco y Gabriela, delgadita) así es que no preparé más postres, tortas ni dulces en general.

Y estoy totalmente de acuerdo con la propuesta de distribución de roles y funciones.

Patricia, qué alivio que fueran hamsters los que viste... y me alegro que estés mejorcita, pero cuídate hasta que te recuperes del todo.

Armando, a esas papitas le llamamos acá, de cóctel... jejeje. Y me alegro que tu pato no sea sometido a Arjona, porque creo que quedaría incomible. Me sumo a ti en cuanto a la cebolla: yo no la como en ninguna forma (excepto en las empanadas, aunque después me arrepienta) porque me cae muy mal. Fuera de eso y las guatitas, también como DE TODO.

Voy a preparar una entrega de salsas... ahí comprobaremos si hay o no diferencias entre el pebre y el pico de gallo. Hasta más ratito.

Mariluz Morgan dijo...

Salsas chilenas y peruanas.

Empiezo por la más emblemática de Chile: el pebre, que acompaña asados (vendría a ser el equivalente al chimichurri) pero también se come de aperitivo, con pan amasado o sopaipillas (traeré más adelante la receta de éstas, que son fáciles y deliciosas), sobre papas cocidas, en los porotos granados o en general, con cualquier cosa.

Consiste en mezclar tomates, cebolla, ají verde, todo picado en cuadritos chicos, ajo molido y cilantro picadito. Se aliña con aceite, limón o vinagre, sal y pimienta y, si se quiere más picante, se le agrega pasta de ají rojo.

El chancho en piedra es muy parecido, sólo que lleva perejil en vez de cilantro y se prepara en un mortero de piedra. Recuerdo que Guadalupe dijo que en México, algo parecido se llama salsa molcajete.

De Perú, además de la “sarsa criolla” de la que ya hablé, muy sencilla y que acompaña casi todo, tenemos dos muy ricas. Antiguamente ambas se preparaban en batán, pero hoy en día, en las ciudades, todo el mundo usa licuadora. Lamentablemente, porque no queda igual, no en sabor, sino en consistencia.

Las dos se sirven sobre papas y decoradas con huevo duro, aceitunas y una hoja de lechuga. También se usan mucho como aperitivo o en los cócteles, con las papitas enanas de que ya hablamos.

Huancaína

Esta es típica de la sierra central y toma su nombre, específicamente, de la ciudad de Huancayo.

Ingredientes:
7 ajíes amarillos frescos, sin pepas ni semillas
300 gramos de queso fresco
2/3 taza de leche
1 cebolla pequeña
1 diente de ajo molido
Aceite, sal y pimienta
La cebolla y ajíes en trozos se sofríen ligeramente junto con el ajo y luego se ponen en la licuadora con la leche. Se agrega el queso fresco y aceite hasta que quede cremoso. A veces se le pone un poquito de palillo (cúrcuma) para que quede más amarillita.

La salsa huancaína también queda muy bien con tallarines… y ojo, Tucu, es totalmente vegetariana, aunque no vegana.

Ocopa

Esta es de la sierra sur y, específicamente, de Arequipa, donde aprendí a prepararla... ¡en batán! No es fácil dominar la técnica, les diré.

Ingredientes:
4 ó 5 ajíes amarillos frescos, sin pepas ni semillas
1 cebolla grande
2 dientes de ajo
200 gramos de queso fresco
¾ taza de leche evaporada
huacatay
3 cdas de maní tostado
Galletas de animalitos
Aceite, sal y pimienta
Dorar la cebolla, ajo, ajíes y huacatay (éste es el que le da el color verdoso). Licuar con el queso, maní, leche y suficientes galletas para que quede cremosa (también sirven para reducir el picante).

¡Listo! Con esto, me despido hasta el lunes. Me quedan aún muchísimos platos para compartir, especialmente peruanos. Ojalá alcance a hacerlo antes que nos cansemos de jugar a las comiditas.

Mimí dijo...

Otra vez a las corridas...
¿Sabés Mariluz? Hace muchos años (desde los 12) me escribía con una peruana de Huacho, que hasta no hace tanto teníamos contacto. Era cosa de adolescentes al principio. Había encontrado su dirección en una revista argentina, Para Tí, donde aparecían los datos de gente que quería intercambiar correspondencia.
Lo hicimos durante 30 años.
Dos veces vino a la Argentina, y en una de esas ocasiones me trajo una latita de papas a la huancaína, no lo olvidaré nunca, era muy rico!!!

Leí apurada, y todavía me quedan las preguntas, tendré que releer todo mañana, mañana sí, prometo, ya estaré desocupada -espero- porque cuando no puedo estar con ustedes extraño.

Me uno al clamor americano...¡Arjona no Armando!!!
"El imperativo de no torturar debe ser categórico, no hipotético" - Ernesto Sabato

Patricia Moda dijo...

Y SOBRE TODO SI LO Q SE TORTURA ES A UN POBRE PATO!!!!!

Armando, espero q Mimí se haya equivocado cuando escribió, porq imposible decir mejor Palito q Silvio!

Mimí, tendrás q venir a rectificar o ratificar, ¡me parece q tomaste un mojito ya!
Patricia

Mimí dijo...

(yo, desde computadora prestada en casa ajena)

FUE BROMA PATRICIA!!!! ¡¡¡¿cómo podés pensar que compare a Palito con Silvio? Palito es el Rey, ja ja ja...

Basta de tonterías, que la dueña de la computadora -mi hermana- ya me está mirando mal.

Mimí dijo...

(yo, desde computadora prestada en casa ajena)

FUE BROMA PATRICIA!!!! ¡¡¡¿cómo podés pensar que compare a Palito con Silvio? Palito es el Rey, ja ja ja...

Basta de tonterías, que la dueña de la computadora -mi hermana- ya me está mirando mal.

Patricia Moda dijo...

Lo decía yo, ya andabas tomando mojito!!!!!!

Es verdad Palito es el Rey! me había olvidado.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Tanto mojito, ¡q hasta escribís doble! jajajaja.

la Tucu dijo...

Un poco mas tranquila, va (por fín!!!) un aporte mío, hay gente que simplemente compra las masas de tarta y las pega con dulce de leche, pero yo aprendí esta variante, muy barata y que gusta a todo el mundo:

María Luisa o torta de capitas (para 5 capitas)

600g de harina no leudante
3 huevos
100g de manteca
500g de dulce de leche

armar una corona con la harina y en el medio poner las 3 yemas (guardar las claras para el merengue) con la manteca derretida y una pizca de sal, empezar a unir todo de a poco con la harina y de acuerdo a la necesidad de la masa agregar dos chorritos de agua caliente. A la masa que resulta se la deja descansar media hora, se la troza en 5 pedacitos.
Cada pedacito se amasa con el palo de amasar extendiendola hasta que esté finita y tenga el tamaño para cortar con cuchillo previo pincharla con un tenedor, yo corto con el tamaño de una pizera redonda.
Se hornea en horno fuerte, dándola vuelta con cuidado para que solo se dore.
A las masas cocinadas se las une con dulce de leche repostero (mas durito) puede ser con nueces, y se lo cubre con el merengue que se prepara con las claras.

Riquísima y con poca plata...

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices, no, nada, solo decirles que soy el visitante número 57000, un beso a para todas.

la Tucu dijo...

Ah!! y por fin con un poco de tiempo va la humita al estilo del norte, o la que hace mi amiga a quien alguna vez ayude como ralladora


Choclos - 3 por persona
Zapallo - 500 gr para 15 choclos
Pimientos - 1 y ½ medio de cada color (verde, rojo, amarillo)
Cebolla - 250 gr
Condimentos - pimienta negra, aji molido, oregano.
Sal - la necesaria
Leche - ½ Lt
Elegir los choclos, zapallo y pimientos : la parte mas importante de la humita son los choclos, hay que buscar los que estén bien frescos, mi amiga Marisa que prepara la humita mas exquisita que probé elige siempre la variante de los híbridos y ese es el secreto.
, Para el zapallo mejor si conseguimos el criollo esos bien grandotes, que cortan con serrucho. Nos aseguraremos que este bien naranja de color, así saldrá dulce. Si no hay criollo puede ser calabaza o calabacin.
Para el pimiento, el rojo es fundamental, pero si encontramos verdes y amarillos también le ponemos, el verde deja su gusto característico y el amarillo realza el dulzor del zapallo y el choclo.
Rallar los choclos. Cortar la cebolla y colocarla en el recipiente donde haremos la humita , de acuerdo a las cantidades será el tamaño, en olla de alumio o con antiadherente, evitar las ollas de acero inoxidable. Cortar en tiras finas los pimientos y agregarlos en la olla junto con la cebolla y ponerlos a rehogar a fuego moderados hasta que estén dorados.,
Una vez lista la cebolla y el pimiento agregamos la ralladura del choclo. A los diez minutos agregamos el zapallo cortado en cuadraditos o rallado o procesado, de acuerdo a la manera elegida será el tiempo que demorará en deshacerse.
Dejamos tapado con la tapa de la olla para que no seque la humita y agregamos la leche necesaria para que no se nos pegue en el fondo. Una vez que se desarmó el zapallo está lista.

la Tucu dijo...

Armando siempre atento a esas cosas, cuando te leo siempre me digo porque no me fijo???

Patricia Moda dijo...

Ey! Argentinas! ¿y la chocotorta? no van a poner la receta tan sencilla pero deliciosa de la chocotorta!

Les cuento q no hay extranjero q no se chupe los dedos con nuestra chocotorta bien pero bien fría!

Y no me van a decir q no es nuestra! No sé aún xq no entró también como patrimonio, como nos contó Mimí.
Patricia

Guadalupe dijo...

Chicas:

Bien dice el pobre Pato torturado, de la vista nace el amor:tamales oaxaqueños.
En la foto se aprecian diferentes rellenos, todos salados.
Por cierto, los tamales peruanos que nos puso Mariluz, me recordaron a los oaxaqueños.

Mimí, ya que mencionaste los cubanitos, fíjate que en Cancún probamos las marquesitas yucatecas son muy populares y el relleno es diverso, desde la leche condensada, cajeta, mermelada de fresa y la clásica de queso philadelphia con mermelada, también de jamón y queso.
Supongo que por la cercanía de Yucatán con Cuba hay difusionismo grastronómico. Aquí en ciudad de México no se conocen.

Patricia: segui con atención todo el asunto de la elaboración de quesos, resulta que tenemos la enorme fortuna de contar con un establo cercano, donde no solamente encontramos leche bronca -sin pasteurizar-, sino también hacen Quesos: oaxaca. Queso panela o fresco libre de grasa. Queso ranchero, es saladito. También hacen Nata, es la parte cremosa de la leche cuando hierve, también hacen crema, y los riquísimos chongos zamoranos, es un postre muy mexicano. Les dejo la receta:

Ingredientes:

8 tazas de leche.

1 taza de azúcar

1 pastilla de cuajar

4 rajas de canela

jugo de 2 limones

Procedimiento:

Ponga la leche a fuego lento para que no hierva, agregue la pastilla de cuajar disuelta en un poquito de leche; mezcle.
Cueza 1/2 hora y agregue el jugo de limón.Cuando esté bien cuajada la leche, clave las rajitas de canela en su superficie y espolvoree el azúcar, sin mover. Siga cociendo a fuego bajo durante 2 horas aproximadamente.Retire del fuego hasta que casi se haya consumido el líquido que rodeaba los cuajos de leche. (La leche no debe hervir nunca.)


Ah! Por cierto, todos los productos lácteos no tienen conservadores, por lo que tienen que ser consumidos a la brevedad.

Guadalupe



P.D. Tucú, que tú sueño se haga realidad y para que no se ofenda Mimí, haremos la comida de seis ú ocho ministros, es decir todos los que estemos en tan dichosa reunión.

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices, Fata PModa, porque el chocolate es mexicano.
Les comento que mañana preparo Papas San Francisco, están todas invitadas.
La felicida a a a ad, me la dio el amo o o o ooor... lo siento, estoy preparando un Anseriforme platyrhynchos enchilado... Un muchacho como yoooooo,
Que vive simplementeeeeee,
Que confía en los demássssssss,
Y dice lo que sienteeeeeee...
El muuuuuuy mexicanísimo dulce de leche no es el de ustedes, el original dulce mexicano es mas sólido, es como una pasta suave que se deshace en la boca dejando que sus sutiles sabores deleiten y extravíen a las soñadoras papilas gustativas.
Desde el ombligo de la luna, un beso para todas.
(Jojojo, risa dulce de IdM como diciendo " ¿cuando pasan por su Anas platyrhynchos? no se los voy a guardar tooooooda la semana")

la Tucu dijo...

Mariluz recién leo y estoy impresionada con las humitas peruanas y chilenas!!


Las dulces como postre!!! sabes que acá el choclo es medio dulzón y la gente gusta de ese touch, pero por ej mi marido descarta todas las de sabor dulzón por agregado de azucar, y las peruanas con pollo....no son tamales????

en fin que me impresiona las variantes de cada pueblo,

Armando...ahora cantás la felicidad????jajaja
querés ser el Rey??
Las papas San Francisco ya las explicaron?? ayyyyyyyyyyyyyy como anduve a las voladas no me acuerdo cuales son!!!

Pato, la parte del quesillo, la pasé de largo apenas leí la parte que confirmaría lo que dice mi hija que como les conté se hizo vegana, yo le decía que en el campo debe haber vacas que no sigan los métodos de la industria lechera, pero eso de que a la vaca la atan y le sacan al ternero mientras está mamando....se mepartió el corazón y pasé!!!

AHhhhhhhhhhhhh y en la juntada decididamente no me voy a lavar las manos, posaré haciéndome la de picar verduras....(ni muerta me agarran para tocar un chanchito),,mientras nuestras expertas le dan a las preparaciones pero haré mi helado de limón casero para el postre y quien dice para mezclar con ron y hacer una especie de daikiri...

Lien el Gordo me aprobará con eso?? creo que es menos criminal que pretender hacer un lemonchamp en Cuba!!!! con el roncito que hay!!!
Cuando el lunes esté Lien doy el helado porque creo que seguro lo adopta, es la receta de mi suegra, que solamente en mi casa se preserva, hasta ella se olvidó de la receta!!!

Besos a todas, hasta mañana creo porque me estoy yendo a Johana y después a la Fundación REvolución de sonrisas...

Mimí dijo...

Paso, los leo, y sigo acumulando preguntas. Veo a Tucu torturada por los lactantes terneros, a Armando cantando las canciones DEL MEJOR (ja ja ja), y en realidad me había propuesto no encender la computadora para no pegarme a ella con ustedes. Vine a buscar la receta de la carbonada porque me pareció una muy buena idea para el mediodía, ya que hace un frío potente hoy en Buenos Aires.

PD: Ya sé!!! cuando nos juntemos todos en Cuba, yo cocino, está bien, pero la Tucu lava los platos. ¿cerramos trato?

Mimí dijo...

No!!!! Ni siquiera los cubanitos son argentinos!!! son una imitación de las marquesitas yucatecas??? Se quieren adueñar de tooooodos los inventos argentinos?
Me voy, me voy a comprar los ingredientes para la carbonada...

Mimí dijo...

Mientras preparo la carbonada (está en el fuego) les cuento que para el miércoles, mi verdulero boliviano me traerá por encargo unos plátanos verdes para preparar fritos!!!
Algo importante al momento de cocinar, es proveerse de lo necesario.
Ya sé Lien, que en Cuba hay que cocinar con lo que se tiene, y te aseguro que a mí me sucede muchas veces. Las recetas pueden ser una guía para darle rienda suelta a la imaginación. Por ejemplo, a mi carbonada la modificaré, omitiendo los duraznos, porque sé que a mi hijo no le gustaría encontrar fruta entre los zapallos. ¿dejará de ser una carbonada?, tal vez, pero hay que adaptar las comidas al gusto, y a los ingredientes que pueden conseguirse.

Yo vivo en un barrio. Muchos ingredientes que salen de lo habitual en la cocina de mi barrio, sencillamente, no los consigo. A veces (como en el caso de los plátanos que les conté) mi proveedor me los trae por encargo. Y les cuento algo que me hizo reir hace minutos nomás:
Mi pensamiento estuvo con ustedes. Mi amigo boliviano estaba conversando con una clienta que veo a menudo en su verdulería, y estaban hablando de unos plátanos que le traería también a ella para preparar una comida "peruana". Él le decía que esa comida era "boliviana". Yo los escuchaba y pensaba ¡qué mezcla están haciendo, qué poco saben! Hablaban del arroz con plátano frito y huevo frito!!!! -Eso es comida cubana-, les dije -¡es comidita de putas!- Me miraron con cara de "pobre mujer, qué mal que está"..., ja ja ja.

Hay muchas maneras de proveerse. Soy enemiga de los supermercados, nunca me gustaron, y el mito que habla de que son una manera de ahorrar dinero me parece falso. Utilizan una estrategia de venta (las grandes cadenas) donde ponen artículos a precios muy bajos para atraer al cliente, y en otros superan el precio normal del producto.
Además, yo compro en mi barrio. Mis proveedores son amigos, charlo con mis vecinos. La carnicería, la verdulería y los almacenes son lugares de encuentro. No se rían, lo digo en serio. Mi panadero me guarda el pan cuando se lo encargo los días que necesito llegar mas tarde por algún motivo. Paso y le digo: -Luis, por favor, me guardarías unos pancitos negros, que paso al mediodía?
Las grandes cadenas, los "no lugares", con personas que no conozco y a los que no les importa quién soy, no me gustan.
En los comercios del barrio, me ha sucedido que me olvido la cartera, y me dicen -Llevalo, me pagás mañana o cuando pases por acá!!!-
Hace mucho tiempo, cuando la crisis golpeó y nos quedamos sin nuestra fuente de ingresos, mi almacenero me dijo que mientras él tuviera mercadería, me fiaba el tiempo que fuera necesario todo lo que necesitara llevar de su negocio.
Eso para mí, no tiene precio.
Por eso, es muy raro que me vean por un supermercado. Yo soy una señora de barrio, ja ja ja.
Vuelvo mas tarde.

cubanerías dijo...

(Off Topic)

Estimada Mimí, leyendo tu último comentario, muy interesante por cierto, he recordado algo que leí recientemente y que me llamó mucho la atención.

Me gustó tanto, que lo imprimí y lo tengo entre mis papeles de relectura.
Se trata de la reseña de un libro de un escritor chileno que habla sobre "los barrios" y su significado en las vidas de las personas.
Quizás puedas conseguir el libro con facilidad por estar en un lugar donde éstos están muy al alcance.

El libro se llama " Encantador era mi barrio", de Fidias López, Chile.

Aquí te dejo el link de la reseña:

http://www.letras.s5.com/rm300107.htm

Espero te guste tanto como a mí, que tambien amaba a mi barrio y siempre sentí especial predilección por los lugares tradicionales, sean de donde sean.

Saludos.

Notas:
Me entristeció que asaran a Pato. Indefensa criatura. Pato, estoy contigo.

La última vez que comí pato, le hice la cruz. Resulta que el pato, sabía tanto a pato, que pensé que me lo estaba comiendo en el corral.
Jamás lo volveré a comer.

La otra: ¡No me han invitado a la reunión en Nicaro! hummmm.

Mariluz Morgan dijo...

Ppppppero... ¡POR SUPUESTO QUE FORMAS PARTE DE LA REUNIÓN DE NICARO, CUBANERÍAS!!!!!! ¿Cómo podría ser, sin ti?????

Uy, despertó Inara

la Tucu dijo...

Cubanerías...no tengo perdón!! yo soy la que armó la joda y no te mencioné, y realmente una reunión sin uno de nuestros pilares cubanos, impensable!!!....algo haré para que me perdonés, voy a pensar.

Por supuesto que me anoto en la lavada de platos!!
y Mimí... si que hay un espíritu en las compras en el barrio, pero yo por varios motivos solo me auxilio en el barrio, con pan y verduras. La mercadería la compro un solo día a la semana, que una tarjeta ofrece 15% de descuento y tres cuotas, cosa que en la Argentina de hoy con una inflación de los valores que tenemos promedio mas de 30% anual con certeza, en algunos productos mucho mas, es toda una ventaja, además de ahorro de tiempo y ahora compañía de mi hija que elige sus alimentos especiales de vegana. El super desde que hizo esa elección, es toda una ceremonia, porque lee todas las etiquetas!!!

En fín mas tarde voy a leer el artículo de cubanerías porque algunos lugares tradicionales también son de mi gusto...

Un beso a todos y todas!!!

Mimí dijo...

Mariluz, conozco lo inoportunas que son las criaturas para despertarse...

Tucu, lo de los descuentos en supermercados con tarjetas de crédito, son una realidad. Yo no tengo tarjeta de crédito. Aunque les parezca mentira, debo ser una de las pocas personas. Tengo un teléfono celular prehistórico, mi marido no quiere celular, mi hijo tiene uno viejo que no suena (sólo vibra) porque está roto desde hace 3 años. Somos como dinosaurios, no nos interesa la tecnología. ¡Sólo nos peleamos por la compu! Hay una sola en casa. No tengo microondas, ando en bicicleta o camino (no manejo), en fin, ya lo dije, DINOSAURIO! ja ja ja
Y a este dinosaurio la carbonada le salió buenísima.
Cubanerías, en la reunión en Nicaro te vamos a dar la cabecera de la mesa, en desagravio...

Guadalupe dijo...

Mimí:

Resulta que me puse a leer sobre los orígenes del dulce de leche y resulta que en Cuba se le conoce desde 1603! ah! por supuesto en México lo conocemos como Cajeta cuando es de leche de cabra, y dulce de leche cuando es de leche de vaca. Se le dice cajeta porque en la región de Celaya, Guanajuato se le envasa en cajitas de madera, y con el cotidiano la gente la pedia como cajeta.

Al igual que a Cubanerias me encantó el relato de tú barrio, es cierto es más cálido el trato entre los comerciantes que vienen conociendote a través de los años, es más afectivo, por acá les llamamos marchantes, porque en los mercados se la pasan diciéndote: "Marchantita, que le doy, que se lleva", bueno, creo que ya me fuí por las ramas...

Guadalupe

Patricia Moda dijo...

Paso justo antes de irme, jejeje.

Gracias Cubanerías por sostener a este pobre pato maltratado.

Armando, sé q el chocolate no es argentino, lo q es Argentino es la CHOCOTORTA, q se hace con unas galletitas muy argentinas q ya los niños nacen con el nombre en la boca, las famosas CHOCOLINAS. Y acá no acepto q me contradigan, jejeje, el pato se impone.

En el próximo viaje q alguien haga a Cuba q se traiga ese dulce de leche seguro q no es el argentino. Basta no jodan, che, q quisieron hasta el manjar blanco hacer pasar por dulce de leche.

¿Dulce de leche en cajita de madera?, mmmmmm..,
Patricia

Patricia Moda dijo...

Mimí, estoy con vos.
Yo, si bien soy de Buenos Aires, aunq no lo crean, se vive en los barrios como barrios aún.

En el supermercado lo único q compramos es la gran compra de la semana, en cuanto a productos de almacén y panadería, y porq los sábado en COTO hay descuentos pagando con tarjeta de débito y otras con tarjeta de crédito. Y viene muuuuyyyy bien.

Pero carnicería, vamos a la carnicería, verdulería como no! a la verdulería del Rolo, famosa en el barrio, un matrimonio catamarqueño maravilloso. Q como compramos mucho, la gente del barrio cada vez q ve llegar a alguien de casa, se apura para entrar antes, sino saben q tienen q esperar un montón. Y él, a veces, cuando sabe q viene mucha gente, nos dice, dejame la lista q lo preparo y cuando con mi mujer cerramos la verdulería pasamos por tu casa, y les llevamos las cosas.

También el pescado, lo compramos en la pescadería del barrio, para q esté más fresco.

Me gusta mucho andar x el barrio e ir saludándote con los vecinos. La vida de barrio, q ahora se perdió bastante, por suerte en algunos barrios de buenos aires aún se conserva. Incluso, hasta en los más ricos, como el barrio de Belgrano, tanto q mi madre q esperamos pueda mudarse, queremos q lo haga por el barrio, así no pierde sus relaciones, ya q es muy grande.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Bueno, perfecto cierre de la noche, escuchando la sinfonía nº 4 de brahms y tomando grapa. Combinación magnífica.
Me retiro, hasta prontito.
Patricia

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices, Fata Pmoda, la cajita de madera es la que le da el nombre al dulce, de lo de la chocotorta, de esas le dieron a Cortez cuando llegó a Tenochtitlàn.
Fatas todas, les comparto una receta , espero que les guste.
Desde el ombligo de la luna, un beso para todas.
(Jojojo, risa de cajita de madera como diciendo "pato al horno, pato enchilado, pato a la cazadora y ahora pato a la chocotorra")

cubanerías dijo...

Acabo de ver el video. Me encantó.
Las papitas muy buenas, pero ni modo: tienen picante.

Tan simpático Armando! No lo conocía.
Los felicito a los dos, a Lupita y a Armando por su creatividad.

Un abrazo para ambos.

Mimí dijo...

Me quedé boquiabierta!!!!! Qué linda sorpresa, Armando y Guadalupe!!! Abrí el enlace de Armando y me encontré con él cocinando en su casa, y la expresiva mano de Guadalupe probando esas papas que deben ser exquisitas!
Qué lindo, qué lindo ese tiempo que se tomaron para hacer este regalo al Puente!
Se escucha el canto de pajaritos de fondo durante los primeros minutos del film, ¿lo notaron?, y luego el sonido de las papitas en la manteca...
¡Qué simpáticos son!, nos han superado a todos en creatividad.
El miércoles, mi verdulero boliviano me traerá los plátanos que les conté, y también unos papines que prometió conseguirme. Los voy a preparar así, prometido.

Veo que la anécdota de mi palo de amasar quedó como marca registrada, ja ja ja.
Gracias chicos, un lujo.

Besos domingueros.

Patricia Moda dijo...

Ay! tengo re-lenta la internet hoy en casa, a la noche veré desde la de mi madre.
Quiero ver ese videíto, así q como mande Mimí, jajaja.

Suerte q no es una muestra de cocinada de pato.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Para q vaya entrando por los ojos. Delicia de nacionales y transnacionales.
Nuestra bien ARGENTINA CHOCOTORTA, con nuestras bien ARGENTINAS CHOCOLINAS, x ahora va la foto:

mmmmmmmmm q rico
Patricia

Mimí dijo...

Aguante la chocotorta!!! Las Chocolinas y las Malvinas son argentinas!!!

Comentarios familiares del video:
De mi hijo: ese tipo (el que cocina) la tiene clara (modo argentino de decir que sabe lo que hace).
De todos: gente rara esa, que pone platos en el techo.
Mío: pensé todo el día qué bien hecho está, no sólo el plato, sino todo: el "tempo", la cámara, la compaginación, la música, el cocinero. Y el aroma, ¿no me creen?, llegó hasta aquí.

Lien, por favor, no dejes de verlo, pedí ayuda!

Otro comentario de mi hijo es que, a estas alturas, ya no importa quién inventó el dulce de leche, sinó quién lo hace más rico... Y con esta frase, seguiremos discutiendo.

Y para amenizar la entrada, y hablando de términos y las dificultades que tuvimos para entendernos, les invito a ver este fuera de tema, o no tanto...

cubanerías dijo...

Wow! Patricia, qué dulce más dulce!

Déjame decirte que lo puedo comer, pero parece que empalaga.

En efecto, tal como encontró Guadalupe en los anales de cocina: El Dulce de Leche es cubanito como las palmas. Desde que nací lo conozco y además hay varios tipos.
El original se hace en Cuba.
Es a base de leche cortada y queda granulosito.
También lo hay de textura lisa, como aparece en la CHOCOTORTA de la foto. Ese no sé como lo harán porque no soy experta, pero el otro, sí lo he hecho.

Y qué me dicen de los dulces a base de "Coco"?

Sugerencia:
Se puede hacer una entrada sobre las frutas por países. Modesta sugerencia.

Tucu: creo que no habrá perdón.ja ja

cubanerías dijo...

Según aparece en Wikipedia, este dulce pertenece a toda Latinoamérica y es de suponer ya que el componente es un alimento universal. A cualquiera se le puede ocurrir, es elemental.

El que se hace de manera casera en Cuba, luce así:

Dulce de Leche casero

la Tucu dijo...

Cubanerías ....me destroza el corazón!!
tal vez mandando nueces catamarqueñas a tu casa?? no es soborno, hablando de frutas la típica originaria de mi provincia natal es la nuez que da origen a un exquisito bocadito las Nueces confitadas ‏ , una delicia para acompañar un buche de café...

Me perdonarías siiiiiiiiiiiiiii????? Juro que las mando!!! y así probarías un poquito el dulce de leche argentino.

Armando y Guadalupe son lo mas!!! vimos el video con mi Jorge, yo deleitándome porque por fin una receta que pueda ver tranquila de no encontrarme con cabezas de animales ...y el esperando ver los picantes por supueto!!!
Un poco de desilusión de que sea de un solo punto en las marcas, pero buenísimo para ver ese detalle... son como los papines andinos que incluso mi nuerita no novia de mi hijo David trajo dessde Tilcara Jujuy así que los próximos que traiga los prepararé a "la San Francisco"...

Me niego eso sí a renunciar a los derechos sobre el dulce de leche, el dulce, las chocolinas y las Malvinas son Argentinas !! Absolutamente de acuerdo Mimí (yo también me maraville con los platos en el techo..)

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices, el video está dedicado a todas ustedes desde el centro mismo de nuestro corazón, Fata Cubanerías, las papas si llevan chile piquín, pero es muy suave, de hecho solo da sabor y no pica, mi abuelo decía de esos picantes que eran como mermelada.
Fata Mimí, en realidad lo de los platos se le ocurrió a la Lupita, no he visto otro techo igual o siquiera parecido, un saludo a toda la familia.
Eso si, las Malvinas son Argentinas.
Fata Tucu, te quiero mucho, gracias por el comentario.
Desde el ombligo de la luna, un beso para todas.
(Jojojojo, risa sabrosa de IdM como diciendo "todas las plantas de chiles se pueden distinguir por su forma y tamaño ¿alguien puede decir alguna particularidad del chile chipotle?")

Armando González dijo...

Mis lindas Fatas todas, Fata Tucu, se puede preparar las San Francisco con cualquier picante en polvo, nosotros pusimos de ejemplo ese, pero puedes usar el que tu quieras, buen provecho, un beso.

Mariluz Morgan dijo...

Ay, me llevo los enlaces para verlos mañana, especialmente el tan alabado de Armando y Lupita. Pero es que mi rabito de nube Inara me dejó en calidad de bulto, y ahora no lo apreciaría como se merece.

No sé cuánto pueda estar la próxima semana, porque hasta el miércoles tendré a Inara y su mamá alojadas acá, ya que están pintando su departamento. Así es que no se extrañen si no me leen, pero extráñenme, que aún tengo muchas comiditas para compartir, incluyendo postres deliciosos.

Muchos cariños

Guadalupe dijo...

Chicas:

Qué gusto que hayan visto el videito ¡hasta en familia!
Y sí, me declaro culpable de los platos en el techo, desde pequeña era la última en levantarme de la mesa, resulta que acostumbro masticar la comida, y a decir de todos -a la fecha- soy muy lenta para comer, bueno esto viene a cuento porque desde pequeña siempre miraba el techo del comedor, y por supuesto que en casa pense en esta locura, al no poder ver el infinito como una amiga poeta, pues vería platos y bonitos, son de talavera.
Además aproveche que el techo es abovedado.

Regresando a las recetas, precisamente hice una comida casi vegana, porque lleva quesito.
Son Berenjenas a la Tabasqueña. Para este refractario use:

Ingredientes:

2 berenjenas grandes
1/4 queso rallado fresco -use queso cotija-
3 jitomates
1/4 de cebolla
1 ajo
Sal al gusto

Se rebanan las berenjenas con todo y piel, se reservan en agua con sal para que no se oxiden, se hace el puré con el jitomate, la cebolla y el ajo, después se mezcla con el queso rallado.
Se enjuangan las berenjenas para quitar lo salado, se ponen en un refractario previamente engrasado con mantequilla y se cubre con la mezcla del jitomate molido y el queso.
Se meten al horno durante unos 20 minutos, se checa la cocción.
Se puede acompañar con arroz rojo con granitos de elote. ¡Delicioso!

Guadalupe

Mimí dijo...

Guadalupe: es preciosa esa talavera de Puebla. Tienen en México unas cerámicas preciosas, son tan atractivas a la vista, con sus diseños y sus colores increíbles. Me gustó el detalle de tu cielorraso.
Respecto de tu última receta, ¿qué será el ajitomate? Pero te aseguro que sea lo que sea, si tiene berenjenas, me gustará. Dejé de hacer las berenjenas en escabeche porque me daban unas indigestiones tremendas por la voracidad con que las comía, no puedo parar, son adictivas para mí. Despuès les doy la receta, porque en realidad venía a traerles la receta que, según dicen, era la preferida del General San Martín ( que sí era argentino, ¿alguien tiene otra teoría para discutirmelo?):

Pastel de papas:

El relleno puede ser idéntico al de empanadas. No lo repito porque Mariluz ya lo puso, aunque pueden omitirse las pasas de uva si no les gusta, y reemplazar con trocitos de aceitunas (olivas) verdes. Cuando hago empanadas suelo preparar relleno abundante. Con lo que me sobra, al otro día hago el pastel que consiste en preparar un puré de papas con un poco de manteca, un poquito de leche tibia, sal, pimienta y si agrada la nuez moscada también le damos un toque.
Se coloca en recipiente de horno una capa de puré, una de relleno, y otra de puré. Se espolvorea con queso rallado, y se pone al horno hasta que el quesito dore.
Queda muy rico.

Tucu: el pastel de papas se puede realizar con verduras en lugar de carnes, por ejemplo, reemplazás la carne por un sofrito de cebolla, pimiento, zucchinis, berenjenas. Son ideas. Cuando mi hija fue medio vegetariana lo preparaba con pescado. Ella había tomado la decisión de no comer cosas que no se animara a matar, por eso consumía pescado, porque siempre acompañó a mi esposo en jornadas de pesca y no encontraba cruel haber sacado peces del agua. Le duró un par de años, después volvió a la alimentación anterior.

Mariluz, te esperamos con mas ideas para cocinar.

Mañana es feriado en Argentina. En realidad mañana ya es hoy!!! Aquí son casi las 3 de la madrugada. Por ese motivo, tendré la compu ocupada casi todo el día. Mi hijo tiene que entregar un trabajo para la facultad y la necesitará.

Por eso, si no aparezco demasiado, sepan que volveré.
Besos.

PD: Encontré esto del dulce de leche...

Tiene diferentes nombres en los distintos países:

-Dulce de leche: en Argentina, Colombia, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Puerto Rico, República Dominicana, Cuba, Venezuela, Costa Rica y Centroamérica.
-Arequipe: en Colombia y Venezuela.
-Cajeta: en México si es de leche de cabra, si está hecho de leche de vaca se dice dulce de leche.
-Bollo de leche o dulce de leche: en Nicaragua (Para evitar confusiones, en Nicaragua se le dice cajeta de leche a un derivado del dulce de leche que es totalmente sólido).
-Manjar: en Chile y Ecuador.
-Manjar blanco o Manjarblanco: en Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador y Panamá.
-Doce de leite: en Brasil y Portugal.
-Confiture de lait ('mermelada de leche' en francés) en Francia, donde una versión menos caramelizada es tradicional de la cocina de Normandía, Saboya, y Bretaña.

la Tucu dijo...

Que maravilla como aprendemos en este Puente!!!

Las comidas las apropio, veré de hacer las berenjenas de Guadalupe tomando como tomate lo que pregunta Mimí. Pero lo que me maravilló es lo de Talavera...toda una tradición!!! que impresionante esa suerte de certificación que deben tener las piezas porque los pobres del otro poblado ya no recuerdo el nombre, no lograron reciba el nombre sus piezas... O sea que las piezas vistas de atrás tienen el terracota de las cerámicas normales entendí.
Ahora Guada contame como hiciste para pegar las piezas en el techo con lo delicadas que son!!! lo de los ruegos que hacen para la supervivencia de las piezas me mató!!!
Que cantidad de hermosos datos para conocer parte de Puebla, y justo hoy una amiga arquitecta subió fotos de su viaje a México, incluyendo fotos alucinantes de Oaxaca, unas cerámicas frente a una iglesia, ya no se si en ese lugar propiamente, pero que me hicieron sentir que el mundo tiene tantas cosas para conocer...

Amigas paso mas tarde, me voy a hacer la comida, iba a hacer wok de vegetales pero después del comentario de Mimí enseñando a un pastel de papas vegetariano, capaz cambie la propuesta.

en casa estamos creo en el dia D: la labraadora de mi hijo Hanna, está preñada y estamos en fecha desde hace dos días, pero creemos que será hoy porque cuando el canichito se apareció en el cuarto en el que se instaló, dicen que hacen un nido,le gruñó y lo quiso atacar, aunque todavía no hay perritos....estoy también maravillada con lo que es un curso intensivo de biología en casa.
Voy a ser abuela!!! de labradores claro...
Para nosotros feriado, les habla Tucu por la cadena de Puente desde la Capital de la República Argentina ‏ siiiiiiiiii aunque no lo crean!!!

Doris dijo...

Muchachas y muchacho (por Armando), buenas tardes, mis abrazos para tod@s. Ya sé que les ha extrañado mi ausencia, pero les comento que estuve seriamente "malita", con un virus que me tiró en cama más de una semana, parece que es una variante del dengue, me he sentido muy mal, con mucha fiebre y un decaimiento general horrible. Hoy comencé a trabajar y estoy actualizándome, aquí y en SC.

La entrada que han puesto es ¡insuperable!. Voy a tomar las recetas y copiarlas, sobre todo para comparar nuestras cocinas y ver sus semejanzas y diferencias, indudablemente que tenemos una base común. A mí particularmente me encanta la comida italiana,con sus preparos a base de queso, leche, mantequilla, no soy muy fan a la carne, prefiero el huevo, ya ven, cosas de la vida, y otros fajándose por ella. Mi cultura culinaria es bastante heterogénea, mi abuela materna era vasca y lo poco que he aprendido nació en ella, aunque por las limitaciones normales de Cuba ha habido que sustituir ingredientes, e inventar de lo lindo.

La mesa de la niña Lien quedó preciosa, con la cantidad de días que llevo sin comer se me hace la boca agua (una de las características del virus es la inapetencia). Para mañana les prometo alguna receta deliciosa.

Mariluz, gracias por la propaganda al nieto, se las puedes pasar a las demás muchachas.

Muchos besos para tod@s

Mariluz Morgan dijo...

Sin tiempo para nada hoy, sólo les dejo este videito, a tono con la entrada: INARA COMIENDO PLÁTANO

Muchos cariños

Lien dijo...

Tucu: QUÉ MARAVILLAAAAAAAAAAAAAAAA!!!! yo pensé que después del llantén que armé el día de la graduación de Orli, pasaría un buen tiempo hasta que mis lagrimales tuvieran materia prima suficiente para volver a la carga, pero tu idea me alborozó tanto que me los volvió a aflojar… yo creo que me estoy poniendo vieja, no hay otra explicación… a la par que me reía con tus ocurrencias y tu distribución de tareas, lagrimeaba como boba… y a Johana me la traes también, que el aire de este mar y estas lomas es barredor de tristezas…

VENGAN YAAAAAAAAAAA!!!! TODOOOOOSSSS

... y ni hablar…. soy guajira y como toda guajira que se respete, en mi casa ni cocina, ni friega, ni trabaja nadie!!!!!!!!!!!!!!! vendrán a bañarse en mi mar, a jugar con mis chicos, a emborracharse como locos, a hablar, a mirarnos, a darnos las manos y las sonrisas!!!!!! Ayyy cómo me ha conmovido solo imaginarme ese encuentro!!!!!!

Cómo las he extrañado, estoy que reviento ahora en el trabajo, pero en cuanto tenga un huequito les mando foticos y comentarios… LAS QUIERO TANTO!!!

Mimí: qué tal si se llaman cubanitos porque el dulce de leche es cubano?????...

Cubanerías pues más te vale que perdones a la Tucu y eches pa acá, que tú no puedes faltar!!!… te diré que el maíz de la fiesta del campismo fue buscado expresamente en tierra santiaguera!!!!.... y que me he pasado este fin de semana completico comiendo tamales a trocha y mocha!!!!

Doris, querida: qué bueno que estás bien, te hacía de vacaciones y estabas enfermita, el verano revuelve todas esas virulencias… espero que ya estés bien. Cuídate mucho!!!
Espero que me pasen las fotos de tu nietito y con ellas tu correo que no puedo encontrar, (más bien no puedo buscar) en SC para escribirte!!!

Mariluz Morgan dijo...

Me estoy yendo, pero no podía dejar de comentar que vi el video de las papas San Francisco. ¡SENSACIONAL!!!!! Todo, desde la "caracterización" del cocinero, pasando por la bella decoración, el inicio con el "homenaje" a Mimí (jajajaja)... ¡todo! Sólo faltó ver a Lupita, una escena final con l@s dos, comiendo, hubiera sido el broche de oro.

Las voy a preparar, usando merkén (un ají en polvo ahumado, típico mapuche, muy rico) en vez del chile piquín. No tengo vaporera, pero las herviré, mientras consigo una.

Haré una innovación, producto de mi flojera, pero también porque dicen que es sano: no las voy a pelar... jejeje. ¿Qué opinas, Armando? ¿Resultará?

Muchos cariños

Doris dijo...

Lien, mi querida, gracias por tus buenos deseos, aquí te va mi correo: doris.garcia@mcvcomercial.cu

Escríbeme para mandarte fotos, y para tener el tuyo.

Me debes todavía lo de mis recuerdos de Nicaro ¿Vale?

Muchos besos

Lien dijo...

Aún no veo el video pero ya oigo alboroto por cierto Fato que anda alardeando de cocinero, en franca y abierta competencia con mi gordo… en la magna cita Nicarense tendrán que demostrar habilidades, y habrá una tarde en que dejando el orgullo guajiro, empinaré sobre él mi orgullo femenil (que es inmenso también) y tendrán ambos Fatos que batirse culinariamente mientras las chicas veraneamos… votamos por eso o hay unanimidad????

Hay algo en lo que no le ganarás, seguro, seguro: ni aunque te valgas de IDM lograrás emplear y ensuciar más vasijas que mi gordo, eso lo doy por sentado… para hacer un agua de azúcar son tres jarros, dos vasos y como 4 cucharas… no me vayan a preguntar por qué o para qué… NO LO SE, pero así es…

Mariluz: acá en algunos lugares se acostumbra a hervir las viandas con cáscaras y retirar las mismas sólo a hora de servirlas, dicen que es mucho más nutritivo porque gran parte de las vitaminas sobre todo se encuentran en ellas…

Doris: ya te mandé abrazo guajiro de prueba por correo…

Patricia Moda dijo...

Doris: ¡hermoso verte nuevamente!, mira q sigo esperando tu leyenda, me dejaste intrigada, no importa si viene en esta entrada.

Liennnnnnnnnnn!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! me faltaste mucho!!!!!!!! por Carmen nos hemos enterado de lo hermoso y conmovedor q resultó todo.

Sigo sin poder ver el videito, lentitud asegurada.

Hoy, 9 de julio, es el día de la patria, y vengo de comer un riquísimo asado con todo lo q debe tener un asado.
Aunq sea por hoy, dígannos ¡q rico es el dulce de leche argentino!, jajaja.
Vi la foto cubanería y no tiene q ver con nuestro dulce de leche, no solo por lo grumoso, sino también el color.
Sigo comparando, jejeje, me encanta la competencia, jejejeje.

No se lleven por el color del dulce en la chocotorta, porq está mezclado con queso blanco o puede venir mezclado con crema, por eso se ve de ese color.

FELIZ DIA MI AMADA PATRIA!
Patricia

Doris dijo...

Patri, mis felicitaciones por el Día de la Patria, y gracias por la bienvenida. Sabrás ya que estuve enferma, pero lo prometido es deuda, y la leyenda va, al igual que la receta.

Me encantaría que armaran la Excursión Nicarera, cuenten conmigo para la aventura.

Hasta mañana, queridos

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices, hola Fata Doris.
Fata Mariluz, si se pueden preparar sin pelar, pero los ingredientes tienden a "resbalarse" y no se quedan en laz papas, te sugiero que en ese caso las partas, así aseguras que los condimentos se queden donde deben estar.
Fata Lión, huracarrana de mis tormentas ¡que bueno saber de ti! estaría bien lo de la topada, la cosa es que yo siempre pido algunas pequeñas cosas para la producción, por ejemplo, mar azul, rios subterraneos, pista de tartán, aire con un mínimo de 28% de O2, presión atmosférica mínima de 0.82, miel de abejas pardas del sudoeste de Timbuctú, montañas nevadas y otras menudencias similares.
Desde el ombligo de la luna, un beso para todas.
(Jojojojo, risa lunática de IdM como diciendo "¿cual es la diferencia entre una planta de chiles cualquiera y una planta de chiles chipotles?")

Lien dijo...

Hoy les dejo Bebidas Típicas:

Champola - hecho con guanábana y leche.
Guarapo - jugo puro de la caña de azúcar con hielo.
Prú oriental – Se hace de ciertas raíces, típico de la zona oriental, sobre todo de Santiago, muy digestivo… Cubanerías, te suena, te huele, te sabe????
Bebidas de frutas - hechas con agua o leche, si es con agua solamente se les llama jugos y si es con leche son los famosos batidos del gordo!!!!

Champola:

Ingredientes:

Pulpa de guanábana, azúcar, leche, cubitos de hielo.
Nuez moscada molida o canela para adornar


Se mezclan todos los ingredientes excepto la nuez moscada. Se refrigera por 1 hora antes de servir. Se añaden los cubitos de hielo y se espolvorean con la nuez moscada.

Tucu: quiero esa receta de Helado YA!!!!!!!!

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices todas, Fatas argentinas, me temo que tengo que decirles que San Martín es mexicano.
Si.
A las pruebas me remito.
San Martín Texmelucan... ah, si es San Martín de Porres es peruano... San Martín, San martín lo que se dice San Martín es San Martín Caballero, ese era húngaro... y tenía un caballo...
Ah, ustedes dicen de Don José de San Martín, el que dijo "Seamos libres, lo demás no importa nada"... lo siento, no es argentino, es universal.
Desde el ombligo de la luna, un beso para todas.
(Jojojo, risa histórica de IdM como diciendo " ¿conocen el mole blanco? yo si, lo acabamos de preparar y comer")

cubanerías dijo...

Ay Lien, de qué manera has acertado!!!
Sí, el "Prú" es mi bebida preferida. Es sana, sabrosa, medicinal, en fin: ¡Exquisita!!!

Pienso en ella todos los días sobre todo con el calor tan fuerte que está haciendo en esta parte del planeta. En Cuba me tomo hasta dos litros diarios y más, de esa bebida.
Desde hace un tiempo, hay un grupito de santiagueros que estamos tratando de conseguir los ingredientes para hacerlo. Yo sé.

Vamos aver si les copio la receta. Quizás en Argentina, México y Perú encuentren los ingredientes.

Lien, magnífica idea traer las bebidas refrescantes.

Salud para todos!

Guadalupe dijo...

Chicas:

El jitomate al que me refiero es el tomate rojo, Mimí, como bien intuyo Tucú.

Acerca de la talavera, la denominación de origen es poblana, sin embargo con esta denominación se fueron al cielo los precios, por lo que nos sacrificamos y fuímos raudos al otro pueblo donde las hacen, son igualitas, se trata de Dolores Hidalgo, Guanajuato.
En particular, nos simpatizaron más porque se trata de artesanos que conservarons enseñanzas que recibieron del cura Hidalgo, gestor de la Independencia de México, allá por 1810, dichos artesanos son descendientes de los indígenas del lugar, Hidalgo los estimulo y les enseño el oficio de la artesanía de talavera, para tener otra manera de sobrevivencia aparte de la labranza.

Doris: que bueno que saliste adelante con la enfermedad, bien dice Lien, es por la temporada. ¿Oye, es cierto que hay ó hubo cólera en Cuba? ¿O quizás fué exageración?. De esto nos enteramos en redes sociales.


Lien: Que bueno que regresaste huracán! ¡Felicidades por Orli! Carmen nos tuvo al tanto en SC. Y gracias por recibirnos, gracias al sueño de la Tucú. Acerca de lo que dices de tú gordo, yo creo que es problema de género. Me encanta que cocine Armando, pero lo tengo que seguir paso a paso para lavar TODOOOOOOOOO lo que ensucia, así es que ahí que se arreglen ellos solos cuando cocinen. Apoyo a la moción!

Las quiere.

Guadalupe

la Tucu dijo...

Amigos: mi casa ha sido tomada por los labradores!!!!

en cuatro horas de parto, Hannita tuvo 9 perritos!!!

David mi hijo asistió el parto de casi todos, el primero nació en mis manos...no se como describirles lo que siento...

cubanerías dijo...

Te felicito Tucu, tan joven y con 9 nietos. ja ja ja.

Qué estén todos bien!!! Yo tengo una hija caniche, también poodle, y esa belleza es la malcriada de la casa.
Esos animalitos- personas son mis amores.

cubanerías dijo...

Receta del Prú Oriental, para Lien y resto de los asistentes.

COCINA CUBANA RECETA : BEBIDA : "PRU ORIENTAL"

CANTIDADES

60 gr de jaboncillo
60 gr de bejuco de Ubi
10 gr de hojas de pimienta (dulce)
30 gr de jengibre
300 gr de raíz de china
40 gr de canela en rama
25 lt de agua
1 lt de Prú madre
2300 kg de azúcar blanca.

RECETA ELABORACIÓN: PRU ORIENTAL

Raspar el Jaboncillo y el Bejuco Ubí.
Lavar las hojas de Pimienta, el Jengibre y la Raíz de China.
Cortar el Jaboncillo y la Raíz de China en porciones pequeñas.
Hervir todas las especias en el Agua, durante dos horas.
Colar y depositar el cocimiento en un recipiente de madera.
Dejar reposar 24 horas.
Agregar el Pru madre y el Azúcar.
Mover este liquido hasta que quede completamente ligado.
Dejar reposar durante 72 horas.
Reservar un litro como madre para la próxima colada.
Servir bien frío.

Prú Oriental: una tradición que no muere>

Lien dijo...

Eso!!!, rico Prú Oriental, en la universidad en El Caporal nos hartábamos, a mí me encanta!!!, también se hace con raicilla de india.
Mi suegra prepra unos muy buenos y según sé para que fermenten bien se ponen esas 72 horas al sol...

Ja, ja, ja Lupe!!!... entonces sabes de lo que te hablo!!!!

Lien dijo...

Doris: qué hermoso el nietote!!!!, morí de risa porque los carags como yo!!!, aquí siempre me bonchearon muchísimo por esa manera de cargarlos y eres la primera que veo que lo hace igual!!!

Y qué lindo verte toda inflada con ese tesoro!!!

Y qué lindas las matas de tu balcón!!!!!

Lien dijo...

Vuelvo a traer a Neruda y la poesía, en sus Odas elementales, donde le cantó a las comidas entre otros elementos… está su Oda al Caldillo de Congrio (que trajo la Lupe), Oda a la Cebolla, a la papa, que llevé una vez a SC y esta:

Oda a las papas fritas

Chisporrotea
en el aceite
hirviendo
la alegría
del mundo:
las papas
fritas
entran
en la sartén
como nevadas
plumas
de cisne
matutino
y salen
semidoradas por el crepitante
ámbar de las olivas.

El ajo
les añade
su terrenal fragancia,
la pimienta,
polen que atravesó los arrecifes,
y
vestidas
de nuevo
con traje de marfil, llenan el plato
con la repetición de su abundancia
y su sabrosa sencillez de tierra.

También su Poema al Gran Mantel… traten de buscarlas y leerlas…

En este enlace “La mesa feliz de Pablo Neruda”, la pasión de este grande por la cocina…

http://flordecamalote.blogspot.com/2010/06/la-mesa-feliz-de-pablo-neruda.html

Mimí: parecía Cuba tu barrio en esa descripción… salvo ciertas conocidas carencias…

Sí, chicas, hubo un fuerte brote diarreico agudo en algunas zonas, la más fuerte en Manzanillo, se extreman las medidas higiénicas de todo tipo…

Doris dijo...

Buenos días, mis querid@s. Aquí estoy, recuperándome bastante bien de mi enfermedad, espero que con la comida de esta entrada me acabe de reponer.

Estaba analizando dentro de nuestra cultura culinaria algún plato que verdaderamente tuviera una relevancia y fuera del gusto nacional, y encontré este exquisito:

Arroz con pollo criollo

Ingredientes:

Da 8 raciones.

2 pollos de casi 1 Kg. cada uno
4 dientes de ajo
1 limón
1/2 naranja agria
1/2 taza aceite de oliva (preferentemente)
1 pimiento grande verde no picante
1 cebolla grande
1 taza puré de tomate o aprox. 16 tomates maduros, chicos
1 taza de pimientos maduros en conserva sin vinagre (pimientos morrones al natural)
1 taza de guisantes tiernos (petit pois) en conserva
1 1/2 cucharadas de sal (aprox.)
1/2 cucharadita de pimienta molida
1 hoja de laurel grande
5 tazas de caldo de pollo
1 taza de vino blanco o jerez seco
1 Kg. de arroz de grano redondo
1 cucharada de azafrán o alrededor de 1 cucharadita de bija o achiote para dar color


Procedimiento:

Con los menudos (pescuezos, patas y puntas de alas) de los pollos hacer un caldo. Cortar los pollos en cuartos y sazonar con el ajo machacado y jugo de limón o naranja agria.

Calentar el aceite y dorar los pedazos de pollo, luego añadir la cebolla y ají bien picaditos, salsa de tomate o tomates frescos bien picaditos sin semillas, el líquido que contienen las latas de pimientos y petit pois en conserva (en total esto no debe pasar de una taza) la sal, pimienta, hoja de laurel, y azafrán tostado en una sartén o en la tapa de la cazuela o la bija para colorear. Echar el caldo y el vino. Cuando empiece todo a hervir bajar la candela y cuando los pollos estén un poco blandos eche el arroz ya limpio y lavado. Dejar tapado y a fuego lento hasta que el grano de arroz está abierto y blando, pero aun no completamente seco.

Añadir los guisantes tiernos o petit pois, adornar con pimientos y servir enseguida.

¡¡PARA CHUPARSE LOS DEDOS!! Yo particularmente le sustituyo el vino por una cerveza completa, lo cual le da un saborcito espectacular. Y lo acompaño con una buena fuente de vegetales, y con un bol de puré de papas con bastante mantequilla y leche.

Si lo hacen me invitan.....

Doris dijo...

Lien, me alegro te haya gustado mi bebé, te darás cuenta que estoy chocha con él; no te preocupes por lo de la cargadera, cada maestro tiene su librito, en mi caso es que el tipo es tan grande que no me cabe en los brazos, y si tú supieras, le encanta que me lo ponga en el regazo.

Cuando vengas a La Habana tendrás mi casa a tu disposición, balcón de matas incluido.

Lupe, gracias por la bienvenida, como te dijo Lien, hay un brote diarreico, que en el Caribe son muy frecuentes en verano, pero se toman las medidas para contrarrestarlo.

Tucu, felicidades por los nietitos, te comento que tuve un labrador negro, se llamaba Ronny, y era lo más amoroso del mundo, es un perro perfecto para los niños y la familia, pero no sirve para cuidar. A nosotros nos robaron un auto del carporch de la casa y el perro jugó con los ladrones que era un contento, di tú. Además, no podías dejar una bolsa de nylon a su alcance, porque se las comía y después "soltaba" las bolitas de plástico. Tuvimos que regalarlo con mucho sentimiento, pero no había condiciones para tenerlo.

Muchos besos para todas.

la Tucu dijo...

Doris, como no estuviste te cuento que soy "casi vegetariana", o sea ocasionalmente como carne.

Porque lo digo? porque tu receta, como creo me pasaría con el arroz a la valenciana que todavía espero de Mayte, es una de las pocas que me haría hacer una excepción en comer carne, mas siendo pollo y con esa deliciosa combinación...creo que voy a experimentarla!!!!

Guada todavía estoy queriendo saber como pegaste los platos a la pared!!!

Lien ya te paso el helado de limón, receta de familia que deleita a poco precio!!!

Helado de limón a la Tucu

1l de agua
400 g de azucar
2 cucharadas soperas de fécula
jugo de 6 limones
1 o 2 claras

POner a hervir un litro de agua fría con dos cucharadas soperas de fécula y el azucar, mezclando bien con cuchara de madera hasta que después de hervir unos 5 min tome consistencia gelatinosa al enfriar.
Una vez fría la mezcla unirle el jugo de seis limones y poner en el congelador hasta que cristalice bien.
Yo lo hago de noche, y a la mañana, desarmo un poco el cristalizado ese con tenedor y lo mezclo en licuadora con una o dos claras batidas a punto de nieve, como la mezcla es grande lo hago poniendo por partes ambas cosas, y le doy un batido final todo junto para que salga uniforme. Y voilá !!! un exquisito helado de limón casero, blanquísimo por la clara, y exquisito !!

ES el helado de limón del verano de toda nuestra vida, y que incluso usamos para el lemon champ de fin de año.

EL QUE VOY A HACER EN NÍCARO!!!!

Doris dijo...

Mis querid@s, hoy es el natalicio 110 de nuestro Poeta Nacional Nicolás Guillén, y por ese motivo soy consecuente con el tema de esta entrada y les traigo una joyita:

Del poeta nacional cubano Nicolás Guillén es el poema Epístola, tomado de La paloma de vuelo popular. Con singular maestría Guillén describe los platos que conforman el menú criollo, en contraste con la comida de dos amigas que se encuentran en el extranjero. Es tan genial e incitante la manera de Guillén de hablar de este tema, que quiero compartirla con ustedes.


Perdonad al poeta
desdoblado en gastrónomo... Mas quiero
que me digáis si allá (junto al puchero,
la fabada tal vez o la munyeta),
lograsteis decorar vuestros manteles
con blanco arroz y oscuro picadillo,
orondos huevos fritos con tomate,
el solemne aguacate
y el rubicundo plátano amarillo.
¿O por ser más sencillo,
el chicharrón de puerco con su masa,
dándole el brazo al siboney casabe
la mesa presidió de vuestra casa?
Y del bronco lechón el frágil cuero
dorado en púa ¿no alumbró algún día
bajo esos puros cielos españoles
el amable ostracismo? ¿Hallar pudisteis,
tal vez al cabo de mortal porfía,
en olas navegando,
en rubias olas de cerveza fría,
nuestros negros frijoles,
para los cuales toda gula es poca,
gordo tasajo y cristalina yuca,
de esa que llaman en Brasil mandioca?
El maíz, oro fino
en sagradas pepitas,
quizá vuestros ayunos
a perturbar con su riqueza vino.
El quimbombó africano,
cuya baba el limón corta y detiene,
¿no os suscitó el cubano
guiso de camarones,
o la tibia ensalada,
ante la cual espárragos ebúrneos,
según doctos varones,
según doctos varones en cocina,
según doctos varones no son nada?
Veo el arroz con pollo,
que es a la vez hispánico y criollo,
del cual es prima hermana
la famosa paella valenciana.
No me llaméis bellaco
si os hablo del ajiaco,
del cilíndrico ñame poderoso,
del boniato pastoso,
o de la calabaza femenina
y el fufú montañoso.
¡Basta! Os recuerdo el postre. Para eso
no más que el blanco queso,
el blanco queso que el montuno alaba,
en pareja con cascos de guayaba.
Y al final, buen remate a tanto diente,
una taza pequeña
de café carretero y bien caliente.

Que lo disfruten....

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 323   Más reciente› El más reciente»