domingo, 1 de julio de 2012

Cocina y cultura.


La alimentación de los pueblos merece la más alta consideración y respeto. No es sólo el sustento material de las personas; de alguna manera es, también, un sustento del espíritu.


Comer es el acto biológico; cocinar es un acto cultural. La cocina es cultura. La cultura no es el atesoramiento de libros en los estantes de las bibliotecas y en los cerebros de los sabios. No solamente. La cultura popular se integra de diversas maneras y con muy diferentes elementos. Es la forma de ser de los pueblos. La gastronomía es una de las manifestaciones culturales más importantes del ser humano y dentro de dicho término no debe entenderse sólo a la llamada "alta cocina", sino a todas las expresiones culinarias de las diversas regiones y estractos sociales, incluida la cocina indígena.
Alrededor de este asunto, es pertinente recordar la frase "Dime lo que comes y te diré quién eres."
En todo caso, en la mayoría de las culturas, el compartir una mesa tiene que ver con un hecho familiar o social de importancia. Tiene que ver con el encuentro, con el compartir. Convidar a alguien equivale a encargarse de su felicidad en tanto esté con nosotros.

Podríamos llegar a la conclusión entonces, que la cocina es cultura que se comparte todos los días.
--------------------------------------------------------------------------------

Nuevas tendencias en la alimentación de los pueblos van modificando los 
hábitos. Las dietas equilibradas, compuestas por comidas saludables, son necesarias para que nuestra salud se mantenga en orden.
Y están de moda hoy en día. Hay poca gente que no tenga en su vocabulario palabras como "dieta saludable", que no sepa distinguir entre grasas animales y grasas vegetales. Todo el mundo parece saber que lo más saludable es comer bien y hacer algo de deporte. Moda o no, lo cierto es que la comida saludable se ha convertido hoy en tendencia.



La globalización también acerca nuevos hábitos y modifica tradiciones. La "comida rápida" se impone en el frenético ritmo de las grandes ciudades, borrando fronteras...
Pero las costumbres se mantienen allí, fieles a sus orígenes, resistiendo influencias, conservando el sello que el pasado y la historia imprimieron en las naciones; regalando sabores y aromas...
--------------------------------------------------------------------------------
En este post hablamos de la cocina como hecho cultural. Cada país -y cada región en los diferentes países- posee sus particularidades en  gastronomía, influenciada por los productos que nos ofrece su suelo y su clima . A la hora de cocinar, difieren las técnicas y la combinación de los sabores, algunos de ellos tan diferentes, tal vez, a nuestras costumbres.   Ocurre lo mismo con los utensilios de cocina que se utilizan (¿alguien pudo domar los palillos orientales?).   



Para charlar de estos "sabrosos" regionalismos, es esta entrada.
Creo que será muy interesante saber de los platos típicos que quieran acercar a este Puente Cubano, que hoy abre otro de sus sentidos -el gusto- al Mundo.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Como posdata, les dejo este regalito; fotos de una mesa cubana, con algunos platos típicos: ¡La mesa de Lien!, nuestro huracán de Nicaro.

Tostones
Mesa cubana
Cerdo mechado y Yuca con mojo

                                            .¡La mesa está servida!
...................................................................

323 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 323 de 323
la Tucu dijo...

Doris: me hiciste reir con lo de tu labrador jugando con los ladrones!!! nuestra Hannita atemoriza a las personas que vienen a hacer alguna tarea, se le paran todos los pelos del lomo cuando ve a un desconocido, pero es verdad que termina siendo muy amigable. De todas maneras es entrañable...ama el agua, cuando se fue a cruzar con un perrito con el que no resultó, se metió en la pileta de su casa y el perro la miraba de afuera sin entender nada.

Es de mi hijo ya ingeniero, pero me tocó cuidarla en sus viajes tanto al Machu Pichu durante mes y medio, como a Europa al recibirse, y escribí memorias de esas aventuras juntas, capaz te las mando al correo para que te rías un rato...

Ahora la ternura:
Hanna y sus nueve ¡!!

Estamos de tarea, nueve son muchos, tenemos que lograr que todos coman por igual!!! El primero nació en mis manos porque se escapó al césped sin saber que venía creyendo tenía ganas de defecar creo yo, y cuando empezó a salir la perrita, alcancé a tomarla antes de que caiga, después ya se dio cuenta de que se trataba y tuvo sus 9 en cuatro horas!!!

Doris dijo...

Tucu, estoy copiando tu receta del helado de limón y me asalta la duda ¿qué es fécula?

Lo voy a hacer, sin dudas, y después te cuento cómo me quedó.

A mi me encantan los perros pero ahora no tengo condiciones para tener, es una lástima.

Patricia Moda dijo...

Llegó la época de los huracanes? jajaja, ¡cuanto para ver!

Cubanerías no sé si los ingredientes los encontramos aquí porq ni siquiera entiendo q son: jaboncillo (aquí solo tenemos el jabón para lavar q no creo se coma, jajaja), ¿bejuco de Ubi? ¿what?
¿para la raíz hay q traerla de china?
¿y el prú madre q es?

Doris solo leer los ingredientes me encanta ese arroz con pollo, aunq no sé q se entenderá por guisantes tiernos en conserva...

Tucu, mira q la manera en q se matan los pollos es tremenda... ¿te acordás de esa historieta de Mafalda en la q Miguelito pega un grito porq encontró un cadáver en la heladera?, jajaja.

Estoy tratando de encontrar algo q vi anoche para ponerlo aquí.

Che, Armando, hasta de San Martín se quieren apropiar..., ni q no tuvieran héroes propios nacionales, jajaja. Solo nos falta q nos digan q el Che no era argentino.
No hay caso, mi país ha dado tanto, q todos se quieren apropiar de lo nuestro!
Patricia

Patricia Moda dijo...

No deben perderse el siguiente enlace, es una publicidad viejísima, Tucu y Mimí no van a poder creerlo.

Y no es un fueeeeera de tema, es muy en consonancia con nuestras competencias alimenticias.

Les cuento q SANCOR (es una publicidad de esta cooperativa), es una cooperativa argentina de las Provincias de Santa Fe y Córdoba, comenzó siendo una cooperativa de tamberos de estas 2 provincias q se unieron (lecheros y todo tipo de productos lácteos) y se convirtió en una gran empresa cooperativa, muy famosa, de las más grandes de productos lácteos argentinos.

Les dejo el enlace q como ya les dije, ¡no deben perdérselo!
Publicidad del dulce de leche - Había una vez una vaca
Patricia

Patricia Moda dijo...

Tucu, Mimí... miren bien lo q comen los chicos en la publicidad, nuestras más famosas galletitas "criollitas".
Patricia

Patricia Moda dijo...

LIENNNNNNN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Te mandé un mail, por favor, necesito me respondas, es importante para mi.
Patricia

Doris dijo...

Patri, los guisantes tiernos aquí se conocen también como petit pois, son unos frijolitos verdes, redonditos, que los venden ya cocinados o se pueden cocinar en casa. Hacen un acompañamiento en sabor y además son decorativos.

Mira este enlace

http://www.google.com.cu/images?hl=es-419&gbv=2&sa=X&oi=image_result_group&q=petit%20pois&tbm=isch

y este otro

http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20081222130102AA9rXDe

Petit – Pois de chícharos. Una forma diferente de utilizar los chícharos en la cocina cubana.
Ingredientes
• Chícharos
• Azúcar
• Sal
• Agua
Modo de preparación

Se escogen los chícharos, se lavan y se dejan en remojo de seis a ocho horas. Se escurren y se colocan en el interior de un recipiente de metal, sin añadir agua, como si se fuera a hacer un flan.
Se espolvorean con sal y azúcar a gusto y se introduce el recipiente en una olla de presión a la que previamente se le ha añadido alrededor de tres tazas de agua. Se coloca la olla en la llama y cuando comienza a salir vapor por el orificio, se coloca la válvula y se cocinan los granos durante 20 minutos.
Después de fríos, se guardan los petit-pois en congelación.


A este arroz hay quien le hace variantes, como son gratinarlo con queso parmesano, o añadirle aceitunas, eso es a gusto del consumidor, pero queda riquísimo, y sobre todo mojadito, que aquí se le dice “a la chorrera”.

Bon apetite

la Tucu dijo...

Doris: entré a aclarar que después de licuada la preparación se vuelve a poner ya cremosa (lo que logra el batido) en el congelador....y me dí con dos cosas: primero puse mal la cantidad de azucar que es de 500g para un litro de agua, y después que no se entiende que es la fécula que me falto aclarar de maiz, es un almidón de maiz, que ahora para explicarte al buscar en Wikipedia me doy con que el nombre comercial que no quería poner, Maicena ‏ es en todas partes el mismo!!!

Entonces si ustedes también tienen la queridísima maicena, es con ese almidón que se hace el cocimiento base.

Y cuando leo Doris lo del natalicio del amado Guillén, de quien yo traje de la Habana su obra completa comprada en una plaza hermosísima, me dan ganas de traer una poesía que el le hizo a la famosa Bodeguita del medio, que la tengo impresa en un individual de papel madera que enmarqué:

La Bodeguita es ya la bodegona,
que en triunfo al aire su estandarte agita,
más sea bodegona o bodeguita
La Habana de ella con razón blasona.
Hártase bien allí quien bien abona
plata, guano, parné, pastora, guita.
Mas si no tiene un kilo y de hambre grita.
No faltara cuidado a su persona.
La copa en alto, mientras Puebla entona
su canción, y Martínez precipita.
Marejadas de añejo, de otra zona.
Brindo porque la historia se repita,
y porque es ya la bodegona,
nunca deje de ser La bodeguita.

Doris dijo...

Tucu, aclarado lo de la maicena, y la cantidad de azúcar, vale. Sobre Guillén se ha escrito muchísimo, pero lo que sobresale de su personalidad, aparte de su derroche de talento, es su cubanía 100%.

Déjame ver si encuentro otra cosa interesante que traerles.

Besos

Mimí dijo...

Hola todos!!! Ya se desocupó mi computadora:
Cuántas sorpresas!!!

Hola Doris!!! Bienvenida una y otra vez.

Hola Lien!!! Tan querida y extrañada.

Bienvenidos los 9 de Tucu!!! Hermosa foto.

Y a todos, gracias por Guillén, por Neruda, por las recetas.
Armando, me alarmé cuando leí que San Martín era mexicano, ja ja ja.

Patricia, la vieja publicidad de la vaca dulcera me hizo reir, puedo recordar la canción como si la hubiese escuchado ayer nomás.(nos quedó la sangre en el ojo, ¿verdad Patricia? Toda la vida pensando que el dulce de leche era nuestro...)

Tucu, la Plaza a la que te referís, es un mar de libros usados, nadie puede pasar por allí sin llevarse uno. Está en la Habana Vieja, ¿cómo se llama esa plaza Doris, que no lo recuerdo?

Imposible preparar Prú Oriental, no conozco la mitad de los ingredientes, a no ser que las cosas se llamen aquí de otro modo.
El arroz con pollo es parecido al que preparo yo, pero nunca le puse cerveza! Habrá que experimentar.

Besos a todos, vuelvo en un ratito con recetas.

Mimí dijo...

Panqueques:
3 Huevos

2 Tazas de Leche

1 Taza de Harina 0000

Receta para 20 panqueques aproximadamente. Batir primero los huevos, incorporar la leche y batir nuevamente. Agregar la harina y batir con batidora eléctrica 5 minutos.

Antes del primer panqueque colocar una rodaja de manteca, derretirla y mover la sartén hasta que la manteca cubra bien la superficie. Verter una medida de medio cucharón aproximadamente si serán finitos, y un cucharón entero si se desea que salgan más gruesos, y hacer que la masa se distribuya uniforme en toda la sarten. Cocinar de ambos lados. Es normal que el primero se rompa y haya que descartarlo. Agregar manteca en la sartén cada dos o tres panqueques. Mantener a fuego medio para los primeros panqueques e ir bajando el fuego a medida que se hagan los siguientes.

Como la masa tiene un sabor "neutro", pueden rellenarse con preparaciones saladas o dulces.

La "torre de panqueques" consiste en colocar uno sobre otro, intercalando diferentes rellenos salados: huevos duros, tomates, paté, jamóm picadito, siempre untando la masa con mayonesa o queso crema.
También se hace con cremas dulces.

Peeeero, nada, nada se compara a este sencillo postre: panqueques untados con un buen dulce de leche argentino..., pueden bañarse con salsa de chocolate, caramelo líquido, acompañarse con helado... o así, solitos.

Doris dijo...

Mimí, un abrazo grande, ya te estábamos extrañando. La Plaza que mencionas es la Plaza de Armas, frente al Palacio de los Capitanes Generales, donde se reúnen casi todos los libreros de la Habana, y te encuentras verdaderas joyas.

Hoy mismo voy a experimentar tu receta de panqueques, es muy parecida a la receta de arepas que hacemos aquí en Cuba, y lo mismo la comemos con jalea, con mantequilla, que con miel.

¡¡Me van a hacer engordar más de lo que estoy!!

Mimí dijo...

Doris: me alegra que estés mejor. Sucede que mi hijo estaba preparando un trabajo para entregar en la universidad, y la computadora de mi casa estaba todo el tiempo en sus manos.

Gracias! Claro, la Plaza de Armas. Qué lugar!
A propósito de La Habana y Cuba, me imagino que alguien traerá el "mojito". No sabe igual en todas partes. El cubano debe tener algún secretito. No acostumbro tomar alcohol, pero los tragos frutales me gustan mucho, y el mojito me encanta.

Tucu, el helado de limón tiene que prepararse con limones tucumanos? ja ja ja.
Les cuento que Argentina es actualmente el primer productor mundial de limones, y el 90% de esa producción tiene como origen la provincia de Tucumán, a través de sus 33 empresas de empaque (packings). Lo producido se destina, en un 70% a su industrialización (jugos concentrados, aceites esenciales y cáscara deshidratada) y un 30% a su venta en fresco.

Mimí dijo...

Patricia: no visualizo el globo terráqueo que indica quienes están conectados. ¿Lo quitaste? Hoy mi internet anda a los tumbos, pero me extraña no aparezca...

Lien dijo...

Ja, ja, las matamos, Cubanerías, hasta aquí llegaron las coincidencias, el Prú es solo nuestro y Oriental!!!!!!!

Calma, Mimí, ya llegaremos a las borracheras pero al final porque sino no hay receta que quede bien!!!

Doris: menos mal que me apoyas... iba a hablar y a traer los arroces con... todo tipo de carnes, embutidos y hasta vegetales... lo que sea, aquí el cubano se desborda...

Patricia Moda dijo...

No lo saqué Mimí, es tu internet, se ve maravillosamente, en este momento estamos conectados 2 de Argentina (supongo vos y yo), uno de Cuba (supongo Lien) y uno de México (Armando, IDM o Lupe...chachan, chachan...)
Patricia

Patricia Moda dijo...

y veo q te aflojaste, ¿como es eso? ¿como q creíamos q el dulce de leche era argentino? ES ARGENTINO CARAJO! AHIJUNA CANEJO! q se tengan con cuidado q me lo traigo a Patoruzú! (y q Armando no me venga con q Patoruzú o Isidoro Cañones no son Argentinos, jajajaja).
Patricia

Patricia Moda dijo...

Falta solo q me digan q Mafalda, q Inodoro Pereyra con su Mendieta o Clemente no son argentinos.
Faltaba más!, o q Armando me diga q Boogie el aceitoso (q se publicó también en méxico) era historieta mexicana. Vamos! arriba Argentina carajo!, jejejeje.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Tucú, se la ve agotadísima a Hanna! con toda esa ternura de cachorritos.
Patricia

Mimí dijo...

Pato, hermosas las palabras que pusiste de Facundo Cabral. Un año ya de su muerte. Qué muerte tan tonta... Como todas las que vienen de la mano del odio.

la Tucu dijo...

Amigas todas: recién puedo llegar...

Pato me olvidé decirte que se me paralizó el corazón viendo la propaganda del dulce de leche...
En la foto estaba en el instante exacto que terminó el parto: 9 cachorros en 4 horas!! admirable.

Mimí: la torre de panqueques es una delicia y se puede hacer con variantes, yo los hacía hace un tiempo, pero por la falta de tiempo ultimamente uso las rapiditas y si me hago una torre de rapiditas con muchas verduras.
Yo tampoco pude reconocer los ingredientes del pru y si con esa mataron Lien!!!

Lien, Doris y Cubanerías: de las comidas presentadas me doy cuenta que ustedes tienen una base alimentaria muy parecida a los brasileños y colombianos, en realidad de los viajes me sorprendió que en América en general, (salvo Perú que tiene una culinaria muy particular), todos los países tienen el arroz blanco como un complemento de casi toda comida, lo vi en colombia y Venezuela y en Brasil casi no se concibe la comida sin arroz. Mi marido dice que con eso reemplazan el pan (el se muere en todas partes porque no ofrecen pan como acá en los restaurantes, lo tenés que pedir).
Este finde en cocineros argentinos, un programa de tele que los domingos no nos perdemos, hicieron comida de brasil y colombia y lo pudimos constatar.
En todos esos países también tienen mayor uso de los porotos que nosotros que solo los usamos en el locro. Ví varias de sus comidas que de alguna manera me hacen acordar a la feijoada brasileña.

Armando : en el video, cuando lo volví a ver te dejé una pregunta, en relación a la superproducción, la música que música es? está tan bien elegida !! me hizo acordar a la música de la banda sonora de Medianoche en Paris. Pero tengo curiosidad.

la Tucu dijo...

Pato no entendía donde estaba Facundo, hasta que lo vi al pie de Iraida...

Gracias por esas palabras, las hago mías.

Y aunque no es entrada de poesías, como Doris nos recordó su natalicio, sigo con uno de los de Guillen que amo:

Nicolás Guillén
Tengo
Cuando me veo y toco
yo, Juan sin Nada no más ayer,
y hoy Juan con Todo,
y hoy con todo,
vuelvo los ojos, miro,
me veo y toco
y me pregunto cómo ha podido ser.

Tengo, vamos a ver,
tengo el gusto de andar por mi país,
dueño de cuanto hay en él,
mirando bien de cerca lo que antes
no tuve ni podía tener.

Zafra puedo decir,
monte puedo decir,
ciudad puedo decir,
ejército decir,
ya míos para siempre y tuyos, nuestros,
y un ancho resplandor
de rayo, estrella, flor.

Tengo, vamos a ver,
tengo el gusto de ir
yo, campesino, obrero, gente simple,
tengo el gusto de ir
(es un ejemplo)
a un banco y hablar con el administrador,
no en inglés,
no en señor,
sino decirle compañero como se dice en español.

Tengo, vamos a ver,
que siendo un negro
nadie me puede detener
a la puerta de un dancing o de un bar.
O bien en la carpeta de un hotel
gritarme que no hay pieza,
una mínima pieza y no una pieza colosal,
una pequeña pieza donde yo pueda descansar.

Tengo, vamos a ver,
que no hay guardia rural
que me agarre y me encierre en un cuartel,
ni me arranque y me arroje de mi tierra
al medio del camino real.

Tengo que como tengo la tierra tengo el mar,
no country,
no jailáif,
no tennis y no yatch,
sino de playa en playa y ola en ola,
gigante azul abierto democrático:
en fin, el mar.

Tengo, vamos a ver,
que ya aprendí a leer,
a contar,
tengo que ya aprendí a escribir
y a pensar
y a reír.
Tengo que ya tengo
donde trabajar
y ganar
lo que me tengo que comer.
Tengo, vamos a ver,
tengo lo que tenía que tener.

Lien dijo...

Chicas: gracias por traer y recordar a Guillén, que me es tan entrañable!!!

Tucu, Pato, todas: sí que es estremecedor ver tantas coincidencias!!...

Creo que la Mayonesa o Mahonesa es universal, en Cuba es muy empleada, dos platos para mí exquisitos en los que se emplean son la conocida Ensalada Fría, que reina junto al cake en bodas y cumpleaños y el Arroz Imperial (especialidad de casa)

ENSALADA FRIA

(La preparada por mi suegra es insuperable, tanto así que el gordo y yo, tercos como somos, desistimos y siempre le mandamos a ella los ingredientes para que nos la prepare)

Para variar, no me “llenan” las que venden en los mercados, encuentro que no tienen el punto de ajo y de ácido (limón, vinagre), en ocasiones son hasta dulzonas…

La receta original es con coditos, pero ya se ha extendido el uso de los espaguetis.

Mayonesa casera:

Un huevo entero
1/4 cucharadita de sal
1/4 cucharadita de azúcar blanca
1/2 litro de aceite
Dos dientes de ajo
Una cucharadita de limón
Una cucharadita de vinagre

Batir el huevo entero en la batidora. Añadir limón, vinagre, sal, azúcar y los dos dientes de ajo. Lentamente, verter el aceite mientras se mezcla para lograr que se cuaje la mayonesa. Este paso es un poco difícil, pues si el aceite se echa muy rápido, la crema se corta y no solidifica.

La Ensalada:

Lomo ahumado o jamón picado en cuadritos (hay quien también añade fibras de pollo)
Cebolla bien picada
Dulce de piña en almíbar
Pimientos
Queso

Hervir un paquete de media libra de coditos en el agua caliente con sal al gusto. Una vez que esté listo, escurrir la pasta, enfriarla con agua helada y escurrirla nuevamente. Añadir la piña y el jamón. Mezclarlo todo y añadir la mayonesa.

Servirlo en una fuente de cristal y adornar los pimientos (hay quien adorna también con huevos duros)… el queso también se añade a la hora de servir…. Se sirve bien fría…

cubanerías dijo...

"Tengo que como tengo la tierra tengo el mar,
no country,
no jailáif,
no tennis y no yatch,
sino de playa en playa y ola en ola,
gigante azul abierto democrático:
en fin, el mar."

Regio Guillén.

Mimí dijo...

Qué belleza! Esta entrada es una verdadera ensalada de comidas, poesía, vida cotidiana..., me gusta, me gusta.

A todos: anoche vi una película cubana que me encantó, del año 2000: Lista de espera. En azulita la pueden ver completa. Créanme, además de ser divertida, es una pintura de la sociedad cubana deliciosa. Bueno, con permiso de las cubanas lo digo... Yo la recomiendo. Cuando pasé por Cuba, pude ver en una terminal de Trinidad una situación parecida a la de la peli. Primero me alarmé por el griterío, pensé que todos se irían a las manos...,ja ja ja. Luego se fueron todos riendo, sabiendo que no podrían tomar una guagua hasta el día siguiente..
Bueno, mas tarde traigo arroz con calamares, que al final no lo puse.
Besitos de buenos días.

Mimí dijo...

Preguntita dirigida a todos:
¿Quieren seguir con este tema, o desean escuchar música cubana durante unos días?
Someto este asunto a votación.

Doris dijo...

Buenos días, queridos Puenter@s. Hoy amanecí con ganas de no trabajar, es que parece que tengo que volver a adaptarme, estuve 15 días entre vacaciones y enfermedad sin disparar un chícharo,y me declaré en huelga hasta de la cocina, que ya es mucho decir, tuve al pobre Diego comiendo comiditas de p...

Mimí, yo creo que el tema "cocina" aún da para más, de todas maneras evalúen por la cantidad y variedad de comentarios, siempre me voy a sumar a los temas que propongan.

El mayor encanto que tiene las entradas de Puentes es la posibilidad de agotar un tema sin caer en redundancias, no lo olviden.

Muchos besos

Doris dijo...

Mimí, la película que nos recomiendas es excelente, pero, sabes, cuando la vi, hace un tiempo, me dejó un sabor amargo en la boca , porque, en buena medida, la filosofía que te trasmite la peli es la que deberíamos adoptar en estos momentos. Convertir lo feo en bello, aportar nuestro granito de arena en reconstruir, reanimar, revivir, si todos y cada uno de nosotros tomáramos como propia la enseñanza, qué distinto fuera este momento.

En Cuba estamos viviendo una etapa de desarraigo muy negativa para nuestro gusto: nadie se siente responsable de nada que no sean sus "cuatro paredes". Las calles, los parterres, los parques, los sitios públicos no son cuidados ni respetados por los propios ciudadanos. Si algo me admira cuando veo pelis de otros países es la limpieza, el orden, la belleza de los jardines, plazas y lugares públicos.

Ojalá podamos revertir esa situación.

Mimí dijo...

Comprendo Doris, el "sentirse parte de". Eso es lo que más me gustó de la película. Que todos soñaron con sentirse parte.
Es un problema mundial creo. Se va perdiendo la necesidad de congregarse para hacer cosas. En los países más organizados hay engranajes bien aceitados, y las cosas funcionan a pesar de las crisis humanas. Pero en los nuestros la cosa es distinta.
Vivo en las afueras de Buenos Aires, donde la falta de seguridad empuja a las personas a quedarse encerradas en sus casas. Yo no vivo así, tengo mis recaudos, pero no vivo encerrada ni paranoica. Aunque parezca mentira, eso anuló muchas de las actividades colectivas que se realizaban en los barrios hace décadas. Sumada a la necesidad de trabajar muchas horas todos en las familias, los vecinos no se conocen ni se comunican demasiado. Mi caso es bastante excepcional porque viví toda mi vida en esta ciudad y soy comunicativa, pero no es lo común en la gente mas joven.
Y mirá que es difícil ser más joven que yo (ja ja ja).

Ojalá puedan revertirla. Una de las cosas que más admiro de tu país es sentir que el individualismo no tiene gran peso, pero ¿estoy equivocada? tal vez las nuevas generaciones no lo entiendan así. De todos modos, entre los personajes de la película en cuestión, muestran a un par de individualistas, infaltables en todo grupo humano.

Por eso, en nuestro encuentro en Nicaro (ese que soñamos) cocinaremos todos juntos, nos bañaremos en ese mar increíble, fregaremos los platos, todos como uno. Besos.

PD: aquí, a tu ganas de no trabajar, la llamamos simplemente "fiaca".

Mimí dijo...

Olvidaba decirles cómo pensé en Puente Cubano, en la escena de la película en que todos ponen la mesa y comparten un "ajiaco" con lo que todos comparten. Y con el tema musical, que no encuentro para compartirles, que habla de "cocina cubana".
Se las recomiendo con todo cariño!

Mimí dijo...

La amistad entra por la cocina.

Lien dijo...

Arroz imperial:
Este será el primer almuerzo que les haga cuando desembarque la tropa en Nicaro…
Ingredientes:
Arroz
Pollo, Jamón, Camarones Vino o cerveza Puré de tomate Cebolla, ajo, comino, pimienta, sal, aceitunas Mayonesa y queso
Esta es la receta “oficial”, yo, ya me conocen la varío a mi antojo o posibilidades:
Se sofríe el pollo con la cebolla, el ajo, comino, una cucharada de puré de tomate y sal , y se pone a hervir en una olla de presión hasta que quede bien blando.
Se pica el jamón en trocitos muy pequeños. Los camarones se hierven y se sacan tratando de no desbaratarlos, se mezclan también con las especies y se saltean y desbaraten. Cuando el pollo esté blando, se saca del caldo y se desmenuza, y en la sartén con un poquito de aceite, cocínelo con cebolla bien picada, un diente de ajo, pimentón, y una cucharada de puré de tomate.
Prepare en una olla un poquito de aceite, cebolla picadita, pimientos, comino y en ese sofrito eche el arroz, agréguele el vino o la cerveza y el caldo del pollo que quedó al sacarlo, sal a gusto y cocínelo de forma habitual.

En un molde profundo se echa una capa de arroz en el fondo hasta más o menos 2 cm, se apisona bien, se cubre de mayonesa y se esparce encima una capa de camarones. Nuevamente capa de arroz apisonado, mayonesa y una capa de pollo. LA misma operación y una capa de jamón… y así, predominando siempre el pollo, tantas capas como desee o como le de hasta culminar en una de arroz
Se vuelve a apisonar bien todo, para que se compacte en el molde , se vira en una fuente o bandeja y se retira despacio para que conserve la forma. (para facilitar esto, normalmente se engrasa el molde antes de echar el arroz…) Por último se cubre queso rayado encima de forma que cubra lo más posible el arroz y se pone brevemente a derretir en el horno. Se adorna con pimientos, aceitunas, etc…

Como les dije hay muchas variaciones los ingredientes pueden variar (aunque el pollo es el clásico, de hecho se puede hacer sólo con pollo) por chorizo, cerdo… lo que se tanga, hay quien elabora arroz con pollo, arroz con jamón.. y las capas separadas por la mayonesa son de estos “arroz con..”…
La Nica lo comió cuando vino, en las fotos sentados frente al aeropuerto, de despedida, fue solo con pollo porque no tuve tiempo de conseguir lo demás y les cuento que menos mal que previendo, había comprado un pomo de Mayonesa comercial porque no le gustó la casera… en este caso las capas y la adornadera la formamos plato a plato al servir, ja, ja, ja!!! Fotos por correo….

Mimí dijo...

Mmmmm!!! Lien, me imagino tu arroz imperial!!!

A la mayonesa la preparo casera también, pero nunca le puse azúcar. Habrá que poner manos a la alquimia! Gracias por la sugerencia.

Me voy por un ratito.

Lien dijo...

Ráfagas de Nicolás Guillén y la comida!!!!!!!!!!!!!!!!!:

De comer a lo cubano y de mi Guillén… en su formidable declaración de no ser un hombre “puro”:

Yo no te digo pues que soy un hombre puro,
yo no te digo eso, sino todo lo contrario.
Que amo (a las mujeres, naturalmente,
pues mi amor puede decir su nombre),
y me gusta comer carne de puerco con papas,
y garbanzos y chorizos, y
huevos, pollos, carneros, pavos,
pescados y mariscos,
y bebo ron y cerveza y aguardiente y vino,
y fornico (incluso con el estómago lleno).
Soy impuro ¿qué quieres que te diga?
Completamente impuro.

Doris dijo...

Mimí, has dado en el clavo, las nuevas generaciones no son como la nuestra. Es que desgraciadamente la globalización trae aparejada que se copien modelos y formas de vida ajenos y se incorporen como propias. El cubano siempre fue solidario, colectivista, aún en las peores circunstancias; ¡¡cuántas muestras de amor hn dejado su huella por el mundo!!. Pero hoy eso va cambiando, para nosotros por la edad es muy difícil asimilarlo (aunque conste que yo también soy una niña,ja,ja,ja,).

Por lo menos, mientras que nuestra generación se mantenga activa, sostendremos esas banderas, y trataremos de trasmitir esas vivencias a nuestros hijos y a los que nos rodean, pero la batalla es grande.

Un beso

Lien dijo...

Esto está imperdible… y Mayte, lo leerá???

De su poema «Epístola», en La paloma de vuelo popular:

Perdonad al poeta
desdoblado en gastrónomo... Mas quiero
que me digáis si allá (junto al puchero,
la fabada tal vez o la munyeta),
lograsteis decorar vuestros manteles
con blanco arroz y oscuro picadillo,
orondos huevos fritos con tomate,
el solemne aguacate
y el rubicundo plátano amarillo.
¿O por ser más sencillo,
el chicharrón de puerco con su masa,
dándole el brazo al siboney casabe
la mesa presidió de vuestra casa?
Y del bronco lechón el frágil cuero
dorado en púa ¿no alumbró algún día
bajo esos puros cielos españoles
el amable ostracismo? ¿Hallar pudisteis,
tal vez al cabo de mortal porfía,
en olas navegando,
en rubias olas de cerveza fría,
nuestros negros frijoles,
para los cuales toda gula es poca,
gordo tasajo y cristalina yuca,
de esa que llaman en Brasil mandioca?
El maíz, oro fino
en sagradas pepitas,
quizá vuestros ayunos
a perturbar con su riqueza vino.
El quimbombó africano,
cuya baba el limón corta y detiene,
¿no os suscitó el cubano
guiso de camarones,
o la tibia ensalada,
ante la cual espárragos ebúrneos,
según doctos varones,
según doctos varones en cocina,
según doctos varones no son nada?
Veo el arroz con pollo,
que es a la vez hispánico y criollo,
del cual es prima hermana
la famosa paella valenciana.
No me llaméis bellaco
si os hablo del ajiaco,
del cilíndrico ñame poderoso,
del boniato pastoso,
o de la calabaza femenina
y el fufú montañoso.
¡Basta! Os recuerdo el postre. Para eso
no más que el blanco queso,
el blanco queso que el montuno alaba,
en pareja con cascos de guayaba.
Y al final, buen remate a tanto diente,
una taza pequeña
de café carretero y bien caliente.

Doris dijo...

Liencita, variante para el arroz imperial: sustituir la mayonesa por puré de papas. Es menos grasiento y hace una combinación ¡¡¡super!!!

Besos

Mariluz Morgan dijo...

Queridísim@s, no he leído nada... recién empiezo a volver a la normalidad.

Pero todavía no, porque... ¡HOY IRÉ AL CONCIERTO DE VICENTE FELIÚ!!!!! Bueno, con Pepe Ordaz y Myriam Quiñones... jejeje. Y mañana, otra vez, a una descarga.

Entonces, entre todo lo acumulado esos días y estos alegres eventos, no sé cuándo volveré a actualizarme... pero es por buenas causas, así es que, paciencia.

Nada, eso, quería contarles.

Miles de cariños

Lien dijo...

Espera, Mariluz, canalla, antes de irte déjanos la receta contra la envidiaaaaaa...

Mimí, espera un poquito más que aún no llegamos a los vegetales, lo spostres, los cocteles, los traguitos!!!, para que la Tucu se sienta mejor!!!!

Patricia Moda dijo...

Pero es MUNDIAL esta entrada, tenemos una gran variedad gourmet, tenemos poesía, tenemos crítica de cine, y hasta de la situación de los jóvenes hoy en día. Perfecto!

Hay tanta receta q no sé q probar, seguro haré ese hermoso arroz con pollo q nos pasó Doris, lamento el Prú q no tenemos ni idea q es y q son los muchos de los ingredientes.
Mi querida Hurracana, debo decir q en esta ganaron lejísimos.

En cuanto a Facundo Cabral, iba a poner alguno de los videitos de la entrada q hicimos el año pasado, pero pensé en Lien y dije mejor pongo texto, y extraje como terminaba esa entrada.

MIMI, ¿cuando vas a poner el arroz con calamares o los calamares con arroz?, ese lo quiero hacer! además del arroz con pollo de Doris.

Suena muy rica esa ensalada, Lien, no sabés como me gustan los camarones!, pero esa mayonesa casera no es un poco pesadita?, yo creo q te haría la de Arlen...

Mariluz, PASA POR AQUI OTRA VEZ Y LE DAS UN BESO Y ABRAZO ENORMES A VICENTE DE PARTE MIA!!!! le dices de PMODA! jajaja.
Patricia

Doris dijo...

Mariluz, un abrazo grandísimo y besitos a Inara, ven pronto.

Mis amig@s, para empezar con los postres, aquí les mando mi receta favorita, una variante cubana del Dobosch húngaro, que no tiene nada que envidiarle:

Dobosh tropical

Ingredientes

Para la crema:

Mantequilla 1 taza
Azúcar blanca 1 taza
Huevos 3 u
Vainilla 1 cucharadita

Torta:
Galleticas dulces 70 u
Leche 2/3 taza

Cubierta (de caramelo):
Azúcar 2/3 taza
Mantequilla 1 cucharadita



Preparación

Bata la mantequilla, añadiéndole poco a poco el azúcar hasta tener una crema muy suave. Añada uno por uno los huevos y luego la vainilla.

En la gaveta de las que se usan para hacer hielo o en un molde que pueda poner en el congelador, ponga un pedazo de nailón o papel encerado, de modo que cubra los lados de la gaveta o el molde.

Coloque una primera capa de galleticas mojadas ligeramente en leche. Cada capa debe tener alrededor de 10 galleticas. Divida la crema en 6 partes y coloque una parte sobre las primeras galleticas. Repita esta operación hasta tener 7 capas de galleticas y 6 de crema. Apriete un poco el papel o nailón, para que la crema quede firme dentro de las galleticas. Póngalo en el congelador hasta que se endurezca bien. Antes de servirlo, sáquelo del congelador, quítele el papel o nailón y cúbralo con el azúcar derretido en forma de caramelo mezclado con la mantequilla o, si lo prefiere, añádale una cucharadita de vainilla. Antes que el caramelo se enfríe, márquelo con un cuchillo para que sea más fácil cortarlo. Sírvalo siempre bien frío.



Ingredientes para 10 raciones.

¡¡¡RICO, RICO!!!

Patricia Moda dijo...

Y ahora me reservé un cuentito de mi viaje a Bolivia y Perú, me lo trajo a la memoria la Tucu con su arroz blanco.

Aquí en Argentina, no sé q me dirán mis compañeras, pero se come arroz bastante pero no es un complemento indispensable en la mesa, como en muchos países de AL, como bien dijo la Tucu. Y menos el arroz blanco, así solamente blanco, q para mi es como si fuera "para enfermo".

Bueno va el cuento: aclaro q puede haber cambiado las costumbres, yo hice ese viaje aventurero allí por el 80.

1. Llegué a La Paz luego de 4 días de viaje en tren, 1º a Tucumán, luego camarote hasta La Quiaca, luego nos pasa a buscar el tren boliviano desde Villazon (q me dijeron q hoy en día es bien turística, aquel entonces era se podría decir un Villazon). Y en tren hasta La Paz.

En el vagón comedor, había dos filas de mesas, 1 fila la atendía un mozo y otra fila la atendía otro mozo. Ya allí empezó la experiencia del arroz blanco.
Pero la máxima de una de esas comidas fue, q pido a nuestro mozo q me traiga una gaseosa y él me dice "no hay solo agua", yo mientras tanto veo pasar a las otras mesas gaseosas, y le digo pero yo quiero una gaseosa, y él insiste "no, hay solo agua".
Yo comienzo a levantar temperatura, y señalando al otro mozo, le digo pero si ahí él lleva gaseosa.
¿Respuesta? ah, no, esas gaseosas corresponden a esa fila de mesa, en estas filas de mesas solo me queda agua...

Bueno, así comencé las delicias.

No me explayaré en todas las comidas porq no tiene sentido, voy al grano.

Luego de comer arroz y arroz y arroz en todos lados, en todo momento y con toda comida, llegamos a Cuzco, lleno de turistas de todo el mundo ya q ¿q joven no quiere ir a Machupicchu? y la verdad es hermosísimo estar en la plaza de armas montones de jóvenes a veces mochila en espalda, y escuchando todas las lenguas.

Así q lo q menos pensé es q yendo a comer, pues me serviría el famoso e infaltable arroz blanco.

A tanto llegamos, q yo un poco riendo y poco podrida, voy a pedir el postre al mozo, no recuerdo q era, pero pongamos para hacerle honor a Mariluz q quiero pedir un panqueque con manjar blanco, muy bien. De pronto me acuerdo, y llamo pronto al mozo, y le pido "POR FAVOR TRAIGAME EL PANQUEQUE PERO SIN ARROZ".
Patricia

Mimí dijo...

ja ja ja Patri, y yo te traigo calamares ¡con arroz!

-Un kilo de calamares limpios.
-2 cebollas grandes.
-2 dientes de ajo.
-1 pimiento rojo o verde.
-500 grs de arroz.
-azafrán, o condimentos para arroz.
-orégano y sal a gusto.
-una hoja de laurel (si gusta)
-perejil picado finamente.

Freir brevemente el pimiento (suelo colocar medio verde y medio rojo, para darle color) con la cebolla y el ajo, todo cortado pequeño.
Cuando comienza a transparentar, le agrego el laurel y los calamares también cortados en trozos pequeños, condimentar y cocinar a fuego suave en cacerola tapada, revolviendo para que no se pegue. Luego de 40 minutos agregar el arroz y cuando el arroz absorbe los jugos de cocción de la salsa, agregar caldo caliente, aproximadamente un litro (eso lo hago a ojo, puede variar la cantidad de líquido de acuerdo a la clase de arroz a utilizar). Cuando el arroz está a punto, agregar una lata de arvejas y decorar con perejil picado. Dejar reposar un minuto a cacerola tapada y servir.

Provecho Patricia!!!

Mimí dijo...

Mariluz, que pases una hermosa velada de música con Vicente!!!

Chicas, no hay ningún apuro. Ustedes avisen cuando sientan que está agotado el tema. Yo sigo entusiasmada con esta entrada, que ustedes están haciendo tan bella con tanto aporte, tan variado.
Aquí estamos, para servirles...

Doris: ese postre es una bomba! Como me gustan a mí.
En casa tampoco gusta la mayonesa comprada, siempre tengo de la casera.

Dra Tucu: escuché por ahí que andan diciendo ahora que la leche es mala para los adultos. ¿podría darnos alguna información al respecto?

Mariluz Morgan dijo...

Ahhh... leí TOOOODOOOOO!!!!! Realmente, esta entrada es UN LUJO!!!!

Si no fuera porque acabo de almorzar, estaría salivando... jajaja.

No voy a alcanzar a poner ninguna receta hoy, por "culpa" de Vicente (le daré tus cariños, Pmoda), espero hacerlo mañana. No me lo van a creer, pero tengo una larga lista de ideas, anotadas en un papelito, para no olvidarlas... jajaja. Me da la impresión que esta entrada todavía da para varios días (falta muuuuucho), pero lo dejo a criterio de la mayoría.

Veamos:

1)Bienvenidas de vuelta, Doris (lamento mucho que hayas estado enfermita, y más aún, la horrible experiencia que leí en SC) y Lien... ¡se las extrañaba! Y qué bien que vengan a complementar los aportes de Cubanerías, a la vez que le despiertan la nostalgia y ganas de volver pronto a Cubita la bella.

2) Tucu, ya te lo comenté en FB, pero por acá también me sumo a las felicitaciones por el feliz nacimiento de tus 10 nietit@s. Nos dejaste chiquitas, a las demás abuelas chochas... jajaja.

3)Lien, en Nicaro cocinaremos tod@s, opino yo. Pero junt@s, conversando, riéndonos, cantando... ¡así cualquiera se convierte en chef!!!! Y después, entre tod@s, lavamos, para que a nadie se le haga pesado (esa parte es la que detesto, personalmente, pero en grupo, se hace llevadera).

Excepto, claro, cuando sea la competencia de caballeros. En mi experiencia, la única manera que dejen de ensuciar toooooodoooooo es que ellos mismos laven lo que ensucian... ¡santo remedio! Hagan la prueba, que más sabe la diabla por vieja que por diabla... jejeje.

Eso me recordó que mi papá cocinaba UN sólo plato (muy rico, por cierto): pollo al coñac. Yo pensaba que era COM-PLI-CA-DÍ-SI-MO, porque cuando se decidía a prepararlo, era toda una ceremonia: preparativos múltiples y después, por supuesto, había ensuciado todo, pero TOOOODOOOO lo que existía. Bueno, cuando me puse a hacerlo yo, hace pocos años, descubrí que era una receta FACILÍSIMA, y que mi imagen se debía al desbarajuste que se armaba cuando él se metía a la cocina.

4)Acabo de descubrir (sabrán disculpar mi ignorancia), que don Nicolás, igual que don Pablo eran unos grandes sibaritas... ¡qué maravilla sus poemas culinarios! ¡Y qué bien traídos!

5) Y finalmente, algunos breves comentarios a las comiditas:
- Armando, buen dato; justo había pensado en partir las papitas (con cáscara) para que penetrara el sabor. Agrego: es muy sano comerlas con cáscara (vitaminas y fibra), y esas chiquititas son adecuadas porque la cáscara es muy finita.
- Imagino que ya lo dedujeron, por la foto, pero los petit pois con lo que acá (en Chile y Perú, no sé si en Argentina) llamamos arvejitas.
- Recuérdenmelo por favor: ¿los chícharos eran los porotos o frejoles?
- Esos arroces cubanos suenan maravillosos... aseguro que los prepararé. Y a propo: Tucu, acá también se come arroz blanco con todo. Pero es arroz graneado (no hervido), con su propio y rico sabor. Igual, cuando recién llegué, me saturó un poco porque en Chile, como en Argentina, lo que acompaña todas las comidas es el pan. Sin embargo, la anécdota de Patricia me trajo a la mente dos anécdotas al respecto, que contaré en otro comentario porque este ya está demasiado largo.
- Panqueques: ¡espero que no salgan con que son argentinos!!!!!!!! Acá también se preparan y, como experimentó Patricia, son EL postre disponible hasta en el restaurant más humilde. Y en Chile, son una institución. No saben cómo le rogábamos a mi mamá que los preparara, pero ella se resistía porque... imagínense lo que es preparar panqueques para 9 bocas hambrientas y dulceras. En mi casa los comíamos con leche condensada, enrolladitos tal como mostraba la foto.
Mi mamá también prepara torta de panqueques, rellena con espinacas con salsa blanca y cubierta con salsa de tomate... mmmmm... receta especial para la Tucu, si se anima a hacer los panqueques. Yo soy muy floja para eso... pero capaz los venden ya hechos. Nunca son iguales, pero bueno... "lo perfecto es enemigo de lo bueno".

Sigo en el siguiente comentario, con las anécdotas.

Mariluz Morgan dijo...

Mimí, hola... estamos conectadas al mismo tiempo :-) Y verifico que también le llaman arvejas a las arvejas... jajaja.

Primera anécdota del arroz, conmigo como protagonista: ya les dije que cuando recién llegué, me chocó eso de comer arroz con todo... me aburría y dejé de comerlo(al tiempo me di cuenta que es maravilloso, porque evita lo que veía que le pasaba a mi mamá, siempre rompiéndose la cabeza para ver con qué acompañar la comida; acá es con arroz, y listo). Bueno, cuando estuve en Argentina, no comí arroz ningún día (tooooodoooos los días carne, eso sí, con lo que ya estaba saturada). En el avión de regreso, cuando me sirvieron el almuerzo y venía ¡con arroz!, fui feliz y me devoré hasta el último granito...jajaja.

Segunda anécdota, de un amigo en México: estaba tan desesperado que, en el restaurant, pidió que le sirvieran arroz en vez de tortillas, y lo miraron feísimo... jijiji. Es que, decía, esa comida NECESITABA un arrocito para acompañarla.

Y para no irme sin dejar ninguna receta, les dejo la del arroz blanco, acompañante sempiterno de toda comida peruana:

Freír ajo picadito (la cantidad depende del gusto de cada uno, yo le pongo un diente para 2 tazas de arroz) sin que se queme; agregar el arroz (de grano largo) y freír hasta que esté cristalino. Agregar agua caliente (la cantidad es variable, porque depende de la altitud, en Lima, a nivel del mar, es 1 taza de agua por taza de arroz), sal y pimienta y cuando hierva, poner a fuego muy bajo y dejar cocinar, tapado, por 20 minutos.

Y ahora me voy, a prepararme para disfrutar a Vicente.

Muchos cariños

Lien dijo...

Ja, ja, ja!!!! Pato, en Cuba te ponemos de postre Arroz con leche para completar!!!! es muy rico y también muy difundido acá!!!!

En Cuba, si no hay arroz, no hay comida!!! Y aclaro que no tiene nada que ver con el Periodo Especial o la escasez, desde que tengo uso de razón aquí, Mariluz, la pregunta es: con qué acompaño el arroz???, siempre un arrocito blanco, un “arroz amarillo” (como llamamos a los hechos con carnes o vegetales o simplemente con algún colorante y sofrito para “matarle” el blanco y darle sabor) o el delicioso congrí, y de la vianda ni hablar!!!!, a veces, por ejemplo, sobre todo en el almuerzo, un plato de arroz blanco, potaje (solo Guillén ha hablado aquí del potaje!!!!) y un fufú de plátano y a qué más????

A veces, con lo único que sustituye el cubano el arroz es justamente con la vianda, pero es un día por puro gusto, por ejemplo, yo, cuando hay tamales no miro el arroz ni muerta!!!!! igual un buen fufú de plátano o malanga me hacen darle la espalda sin remordimientos. Mi gordo, cuando se asa puerquito, reclama su yuca con mojo y no come arroz… pero ya digo, es así, eventualmente…

Y la ensalada gusta muchísimo, pero como acompañamiento, en la actualidad se ha difundido mucho, sobre todo entre los habaneros o citadinos, con la matraca de la figura, la salud, el colesterol y el vivir 120, comer solo las ensaladas, pero qué va el cubano rellollo no entra en esa onda…

El tema salió con Ali y su novio, a pesar del poco tiempo que estuvieron con nosotros, nos comentaba que en Argentina cuando en una recepción o fiestecita que prepararan ponían arroz, los miraban como preguntando, te quedaste corto y tuviste que calzar????

Patricia Moda dijo...

jajaja, esa no la sabía la de te quedaste corto...

Tenemos comidas con arroz y a mi me encanta, pero no para q tooooooooooodoooo vaya con arroz, mejor una verduritas, unas papitas, batatitas, calabaza.

Mariluz, jamás diré q los panqueques son argentinos, no me gusta quedarme con lo q es de otro, como algunos hacen con nuestro dulce de leche, jejeje.
De los panqueques ninguno de américa puede adueñarse, los originales son los famosos crepes franceses (por lo menos creo eso).

Mariluz, aquí también se usan los panqueques para hacer los canelones, pueden ser de verdura, carne picada o ricota (son los q más me gustan), todo rociado con salsa mixta (tomate y blanca).

Bueno, me voy de festejo. Cumple años una amiga q está en casa hasta diciembre, es italiana, y vino porq la contrataron para ser la iluminadora de una película en 3D de Campanella (director argentino muy conocido) y q está filmando Metegol (un cuento de nuestro, sí "nuestro" negro fontanarrosa).
Vienen muchos a casita para festejar, comer y cantarrrrrr un montón como nos gusta.

Hasta mañana, chaupi,
Patricia

Lien dijo...

Eso de la italiana y tu apellido, Patuca, me hace pedirles que me recuerden antes de terminar la entrada hacer una horrible confesión...

Lien dijo...

La comida en la Literatura cubana:

http://www.cubasolar.cu/biblioteca/Energia/Energia50/HTML/Articulo17.html

Está muy bueno esto, incluye lo de Guillén que había traído… es apasionante esto realmente…

la Tucu dijo...

Uyyyyyyyyyyy estoy re atrasada, leí tan rápido que no se si todo.

Doris, aparte de fiaca puede ser un poco de decepción?? me parece que no están contando todo porque no entiendo muy bien.
La película te llevó al tema general del individualismo, lo cual es un tema en todas partes.
Yo hago culto de la solidaridad pero a pesar de que lo viven, mis hijos son bastante individualistas, sobre todo Agus. Pero estoy sorprendida porque en la Fundación donde soy voluntaria, Revolución de sonrisas, hay tantos chicos muy chiquitos, de secundaria, unos pocos universitarios, que van a visitar niños y ancianos en los hogares, este sábado entre todos desmontamos un terreno, en un clima tan hermoso...que la verdad me hace creer que las construcciones colectivas son posibles!!! tal vez la cosa pasa por no esperar un movimiento universal, serán nichos, grupos de personas que miran al otro, y también es sabio saber aceptar que quienes no lo sienten, no son malas personas, simplemente tienen otro sentir.

-La mayonesa casera con ajo me encanta!! Nunca la comí con azucar, pero mi mami cuando era estudiante y viajaba alguien desde Catamarca, me mandaba frascos de mayonesa con ajo.

-Fueron varios los arrocitos propuestos que me tentaron...creo que como no me nombro vegetariana, me guardaría para comer esos arroces!!! el imperial y el con calamares...mnnnnnn

-NOTICIA DE ÚLTIMO MOMENTO: no participaré mucho los próximos días (si menos aún!!) porque escuchen la noticia, está llegando mañana o pasado Hans a Tucumán!!! estoy muy contenta!! ya armé fin de semana con amigos en Tafí del Valle, espero se pueda quedar porque es tan hermoso...cuando vuelva seguro les comparto fotos. Ahí en algún momento también comeré carne, porque en camino a Tafí, pasamos por Famaillá, capital nacional de la empanada, donde se hace la Fiesta Nacional de la empanada y donde Hans tendrá que conocer las famosas empanadas nuestras. Cuando les dije a mis amigas y si pido de queso??? me contestaron: "querés que te declaren persona no grata en Famaillá???" si pedís de queso no te dejan entrar mas...
Para adelantar, pase la tarde con cosas pendientes, entre ellas llevar a Johana a su control de laboratorio porque como mejoró tanto, el centro de diálisis se lavó las manos para los controles.

-Pato: me mataste con tu relato...y Mariluz con lo del arroz en Perú, pero si ahora me recuerdo de comida de Máncora, la playa del norte de Perú que conocí, comíamos los famosos "chicharrones con ensaladas y arroz siiiiiiiiiiiii" me había olvidado!!!

-Mariluz no se si es del norte de Perú pero me estoy acordando de los chicharrones y no los trajiste...bueno mañana tenés que traer noticias del recital.

Me encanta esta entrada, las participativas son las que mas disfrutamos me parece...

Mimí : vos que sos la mas creativa, que se te ocurre para hacer otra entrada de este tipo???confío plenamente en vos.

Un beso a todas y mañana les aviso cuando llega Hans!!!

Mimí dijo...

Tucu, si podés (sólo si podés) traelo a Hans a Puente para que deje su saludo!!!

No sé, no sé. Lo de las entradas participativas es muy lindo, pero cuesta encontrar temas. Iremos intercalando unas y otras. Patri tiene alguna idea dando vuelta, yo tengo algo de música cubana casi terminado. Pero seguiré pensando. Algo se me ocurrirá. Besos a todos y buenas noches...

Mimí dijo...

Fuera de tema para Mariluz:

Aniversario del nacimiento de Pablo Neruda, hoy.
Besos.

Lien dijo...

Dale un beso "puentiano" a Hans, y obsequiale con alguna receta rrrrrica!!!!

Tucu: te vas ahora que iba a empezar a ponerte recetas sin carne, solo para ti????

Creo que hubo confusión con la mayonesa, decía que no me gustaban las comerciales porque las encontraba un poco dulzonas, sin el punto de ácido y ajo que me encanta...

Aunque ahora que se toca el tema, acá existe la costumbre de "puntear" los sabores con el sabor contrario, o sea, a los dulces, batidos, etc, echarle una pizca de sal para "fijarle el dulce" o a las carnes, los potajes, etc echarle una pizca de azúcar.... es así por allá???

Lien dijo...

Ráfagas de música-comida:

El Menú, que iba a traer como un exitazo de Roberto Faz y su conjunto y acabo de enterarme que es un tema del Gan Combo de Puerto Rico, buah!!!.... pues como sea, esta versión no la he visto pero dudo supere la que recuerdo y “llevo en sangre”, ja, ja, ja, porque fue un suceso en los 70, la recuerdan Cubanerías, Doris????

http://www.youtube.com/watch?v=jkfvUF2SBSU

A mí me gusta el chivo con vino
Y el pescao con jugo de limón
Con pimienta y orégano el lechón
Y el arroz con jamón y tocino.
Para ponerle sabor a un buen fiestón. (Bis)

Y una habichuelita bien guisá
Y una aguacatón como un melón. (Bis)
Y unos guineitos
Y unos ….. pa picar.

Y después, que le pongan salsa
que le pongan salsa
que le pongan salsa, pa mojar pa mojar
Que le pongan salsa!!!!....

Ah!, porque aclaro que esa es otra del cubano: la salsa!!!! Todo lo quieren mojar…

Lien dijo...

Hablando de salsa, pero Dios, cómo lo había olvidado????!!!!!: Un clásico del son cubano!!!!! Ignacio Piñeiro y su “Échale salsita”, se dice que de este Son salió el nombre de la “Salsa” como ritmo musical…

Ignacio Piñeiro y la historia de Échale Salsita:

http://lecturas.cibercuba.com/node/220


Aquí interpretada por el Septeto Nacional Ignacio Piñeiro:

http://www.youtube.com/watch?v=N05Idvdnt-w

Chicas: esto se baila deliciosamente, me EN-CAN-TA bailarlo!!!....

Y la letra, pa que la vayan cantando:

Salí de casa una noche aventurera
Buscando ambiente de placer y de alegría
Ay mi Dios, cuanto gocé.
En un sopor, la noche pasé,
Paseaba alegre por los lares luminosos
Y llegué al bacanal.
En Catalina me encontré lo no pensado,
La voz de aquel que pregonaba así: Salsa!!!
En Catalina me encontré lo no pensado,
La voz de aquel que pregonaba así:
Échale salsita, échale salsita,
Ah, ah, ah, ah...
En este cantar profundo,
Lo que dice mi segundo
No hay butifarra en el mundo
Como la que hace el congo.
Échale salsita, Échale salsita,
Ah, ah, ah, ah, ah...
Congo miró embullecido
Su butifarra olorosa,
Son las más ricas, sabrosas,
Las que en mi Cuba he comido
Échale salsita, échale salsita
Ah, ah, ah, ah...

Lien dijo...

Otro clásico y su historia: Los tamalitos de Olga

Interpretado por La Aragón:

http://www.youtube.com/watch?v=X3vJ3FF-n7w

En La Habana de 1949, con tres niños y una madre a quienes alimentar, Olga Moré Jiménez, oriunda de Cruces, decidió vender tamales para ganarse el sustento diario. En esa época no era habitual ver a una mujer comerciando productos en la calle, por lo tanto, recibía insultos, se reían de ella, pero Olga, mujer de gran temple, no se dejaba aminorar por estas simplezas, estaba decidida a trabajar duro para posicionar sus tamales en el mercado callejero. Comenzó a frecuentar la esquina de Prado y Neptuno y las matinés de las sociedades de baile, se paraba junto a su lata a pregonar: ¡Pican, no pican!….. Poco a poco la calidad de sus tamales y la personalidad de Olga fueron ganando popularidad y fue imponiendo su producto sobre otros vendedores de la época.
Otra faceta de Olga era su entusiasmo por el baile, cuando la venta estaba baja en las salas de baile en donde vendía, encargaba su lata de tamales a algún amigo, y se ponía a bailar con mucho ritmo, gracia, y estilo. Conoció a Félix Reina y a Fajardo (“de la Orquesta “Fajardo y sus Estrellas”) cerca del parque “La Normal”, en uno de esos saloncitos de baile que frecuentaba. Al poco tiempo estos le compusieron el cha-cha-cha que dio la vuelta al Mundo y la hizo famosa. La orquesta Aragón, lo actualizó años más tarde volviendo a dar vida a los tamales de Olga.

Lien dijo...

... y las dejo... ah!! y sobre eso de la individualidad, Doris, amigas, es uno de los peligros de estos tiempos, y en los ambientes citadinos alcanza su esplendor... acá no es que no asome la cabeza y se empeñe por mostrar los colmillos, pero hay mucho amor guajiro puro, mucha soltura y sandunga, mucho de lo mío es tuyo y de ven sin avisar y de pasa sin tocar...

Por eso respiro y no "emigro", a pesar de lo otro que me pueda perder, para mí, esto es más importante!!!!

Mimí dijo...

Leí tus comentarios Lien, y me falta ahora escuchar.
El individualismo se marca en las grandes ciudades, es verdad.
Hablando de eso, una vez alguien me dijo que un los pueblitos nadie muere de hambre, porque siempre hay un vecino que acerca un plato de comida. En las urbes se pasa junto a quien vive en la calle, sintiendo que es parte del paisaje de la ciudad. Eso en reglas generales, porque mi yerno vio la otra noche (hacía muchísimo frío) a un matrimonio joven con un nenito, que se acercaron a un grupo de indigentes que se refugiaban bajo un puente (Patricia, el que pasa por el costado de los tribunales de Morón, ¿te ubicás?), con una olla grande de comida caliente para ofrecer. Esa parejita con su hijito estaba ejerciendo la verdadera solidaridad...

Hay de todo en la viña del Señor.

Hasta luego.

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices, Fata Mariluz, les comento que las cáscaras de las papas San Francisco se pueden preparar de igual manera que las papas y se pueden usar para decorar platos y/o rellenar quesadillas, son exquisitas.
El arroz con leche es mexicano, por San Martín (de las pirámides) que si.
Fata CModa, ya hasta parece que se cocina un pato enchilado con arroz.
Les comento que en mis años mozos, durante un movimiento estudiantil, nuestras madres nos apoyaron con alimentos preparados, todas nos llevaron arroz con huevo ¿que hay de comer hoy? preguntábamos un poco en broma... arroz con huevo, huevo con arroz y arroz a... diario.
Desde el ombligo de la luna, un beso para todas.
(Jojojo, risa arrocera de IdM como diciendo "está bien, yo lavo los trastes que ensucie, les voy a preparar tortillitas con sal bien sabrosas")

cubanerías dijo...

Está bella esta entrada. Sólo leo y leo.
Quizás más adelante venga con algo, pero los aportes han sido sobresalientes.

el arroz con pollo, a mí me queda bien. Es solicitado. Aun así copiaré la receta de Doris, muy completa.
A mi hija le encanta el arroz imperial, copiaré pues la receta de Lien.
El arroz con calamares , es otro de mis delirios.
Sobre la costumbre de comer arroz todos los días, es verdad. Estoy tratando de sustituirlo un poco con algún purecito,viandita, solo que a los tres días le echo de menos.
Me asombra ver como Lien, que es una muchacha joven, tiene tantas recetas bien configuradas de los platos cubanos. Me da gusto.

Luego, con tiempo, voy a imprimir todas las recetas y las voy a publicar, bajo el sello Editorial"Puente Cubano". Esto se puede hacer en "LULU" y otros sitios que lo permiten .
Veremos.

Los saludo a tod@s.

Cubanerías.



.

Mimí dijo...

Lo que nos faltaba en esta entrada!!!! Tener su propia Editorial Puente Cubano!!!

Armando, espero receta de las sabrosas tortillitas.

Mimí dijo...

Y ahora, la historia de una comida infaltable en reuniones con amigos.

HISTORIA DE LA PIZZA:

Los romanos del antiguo imperio consumían en el siglo I una masa cocida similar al pan, de forma circular, condimentada con hierbas y semillas. Habían tomado esta comida de los Griegos y de los Etruscos, quienes elaboraban una masa cocida saborizada.
Las mujeres romanas cocinaban el pan en hornos comunales de los pueblos, y mientras esperaban que estuviera cocido, cortaban pedazos de masa a los que le daban forma circular y condimentaban con lo que tenían a mano. Estos bollos se horneaban más rápido que el pan y saciaban el hambre de los que esperaban : niños, ancianos, mujeres.
De la plaza pública, este antecesor de la pizza pasó a las alforjas del trabajador, quien lo llevaba a sus labores a modo de almuerzo rápido, popularizándose rápidamente.

Se necesitaron catorce siglos- descubrimiento de América mediante- para que apareciera en Europa el tomate. Traído del Perú, inicialmente causo aprehensión a los
europeos, quienes lo consideraban toxico o con poderes mágicos por su nombre “ pomodoro” que significa fruto de oro, dado a las primeras variedades que se conocieron.
Inicialmente el tomate se utilizaba para decorar, pero con el correr del tiempo la gente se animó a comerlo, y desde entonces comienza la verdadera historia de la pizza.
En sus comienzos, el queso no formaba parte de la preparación ( se utilizaba sólo tomate, albahaca y hierbas). Su introducción se produjo en 1889 en la ciudad de Nápoles, La reina Margarita de Saboya residía con su real familia en Capodimonte y había oído hablar de esa “comida de plebe “ que disfrutaba de tanto prestigio en el lugar, quiso satisfacer su curiosidad y envió al panadero Rafaele Espósito, de la pizzería “ Pietro il pizzaiolo” la real orden de prepararle una pizza.
El panadero quiso engalanar esta pizza con los colores de Italia y agregó al rojo del tomate y al verde de la albahaca, el blanco del queso mozzarella. Llamó a su invento “pizza a la Margarita”, inaugurando así una nueva era, en está que sería tal vez la comida más popular de Italia y del mundo.
En Estados Unidos se introdujo en 1905, pero se popularizó al finalizar la guerra, por la difusión que le dieron los soldados que regresaban de Europa.
Francia tiene su propia “ pisaladière” rectangular al estilo romano.
España, se especializa en pizzas de diferentes y a veces de insólitos rellenos.
En Medio Oriente es el “ pan pitta”
En China la masa es cocinada al vapor, y se sirve como pequeñas pizzetas con diferentes sabores.

cubanerías dijo...

La Pizza es un alimento universal.
El más recurrido y muy sabroso.

Qué manera de internacionalizarse!
Además ayuda a salir del paso. Hay una reunión de amigos, o llega visita y de momento no hay nada que brindar, pues decimos: mandemos a encargar una pizza. Y así se soluciona la emergencia.

Esa es buena...
A mí me gusta de cebollas y chorizos.

Lien dijo...

Ja, ja, ja!! Mimí, y cómo será eso de los derechos de Autor de esa editorial, tendrán que darme validaciones para ponerlo en mi currículo como libro publicado, ja, ja, ja!!!!
Sí, Mimí, claro, hombres buenos y malos hay donde quiera… pero es “el ambiente general”, pudiera decirse… a lo que me refiero.
Te cuento que en mi familia materna, de guajiros de monte adentro, aprendí una de las lecciones de desprendimiento, solidaridad, amor y respeto a los otros más grandes de toda mi vida, no la leí en los libros, no me la repitieron como sermón, simplemente la viví.
En casa de mis bisabuelos maternos era ley tener algo que brindar a las visitas, si se hacía dulce se hacían dos fuentes, una para los de casa y otra para las visitas, podían irse “reciclando”, podíamos los de casa quedarnos sin algo rico que paladear, pero no podía faltar bajo concepto alguno el “alguito” para el imprevisto visitante…
Ahora, con algunas vecinas jóvenes y otras no tanto, estamos reviviendo una vieja costumbre también muy bonita: cuando alguien te trae algo de regalo, un postre, lo que sea, el recipiente en que llegó no se puede devolver vacío, debe retornar con algo dentro… es muy lindo, la verdad, a veces provoca muchas bromas y suele ser muy simpático, pero es bonito y estamos empeñadas en rendir culto a nuestras abuelas y madres y quien sabe si poco a poco hacer renacer tan bella costumbre…

Fato: tal para cual!!!! a mí tampoco me dio resultado nunca el método de Mariluz de ponerlo a fregar sus trastes, tan campante como tú: los friega y ya… y muy orondo reinicia impertérrito el siguiente reguero, más monstruoso que el anterior…

Yo no sé de dónde es el arroz con leche, pero de que se lo suelto a Pato cuando venga se lo suelto, ya tengo conformado su Menú: Arroz blanco, frituras de arroz, arroz con leche y de bebestible, para bajarlo todo: atol de arroz!!!!!

Cubanerías: pura necesidad de tener qué llevar a la boca de mis pichones y pura terquedad de hacerlo lo mejor y más lindo posible…

Y Mariluz, estará "empachá" de Vicente???

Mimí dijo...

Lien, se lo conté hace mucho a Iraida, y permítanme traer la anécdota nuevamente

Mi tío (hermano de mamá) caminaba por la calle y encontró una moneda que en aquel entonces tenía el valor de un "puchero" (algo así como un "ajiaco"). La familia era muy pobre, y cuenta mi tío que imaginaba la alegría de mi abuela (mi nona italiana) cuando le entregara dicha moneda. Pero en el trayecto a su casa, se encontró con un linyera (así le decimos a un indigente que vive en la calle). Lo miró a los ojos, y le regaló el dinero.
Regresó a casa sin nada, pero con la certeza que debía contar lo que había hecho, esperando un reto.
Mi nona lo abrazó, y sin decir nada le dio un beso.

Esa era mi abuelita. Y ese es mi tío querido.

Patricia Moda dijo...

Disculpen un poco, mi fueeeeeera de tema.
Es q ayer estaba apurada, me esperaban en casa para festejar un cumple.

El tema es q puse apurada comentario en SC, y hoy más tranqui, quise intentar expresarme mejor.

Yo les pido, si es posible, porq es un tema q me interesa mucho, a Mimí, Lien, Doris, bueno quien quiera poder decirme q piensan de lo q puse, no sé si resulta desesperanzado, pero nada más lejos de lo q quiero, lo quise poner es q es necesario recuperar el Ideal, objeto de la esperanza, porq una esperanza q pierde su objeto queda vacía.

Perdón, pero me gustaría me digan algo, ya q Silvio cambió entrada y bueno me quedé con la palabra en la boca. Si pueden díganme algo en esa entrada misma, porq confrontar ideas creo ayuda mucho.
Patricia

Patricia Moda dijo...

No me dejen con la palabra en la boca sin encontrar neuronas q me discutan, por fa.
Patricia

Mimí dijo...

Las pizzas me gustan todas, de todos los gustos habidos y por haber.
Es fácil de preparar la masa.

Poner 50 grs de levadura con una cucharadita de azúcar, agua tibia y una cucharada de harina, mezcladas. Debe comenzar la fermentación y adoptar aspecto espumoso.
Cuando esto suceda (el tiempo depende de la temperatura, con calor fermenta más ràpido) colocar en forma de corona 1 kilo de harina 0000 y poner el fermento en el centro, junto a dos cucharadas de aceite y sal a gusto. Incorporar agua tibia hasta que la masa quede húmeda pero no se pegotee a las manos. Amasar con ganas, con fuerza, con bronca. Golpear la masa pensando en los burócratas, en los mentirosos y en la suegra. Duro con la masa hasta que desaparezcan las tensiones!!! Y hasta que quede bien integrada y elástica.
Ahora sí, tapar y dejar reposar hasta que se infle, sin apuro, puede triplicar el tamaño.
Volver a darle duro un poco para que pierda el aire acumulado, y estirar en moldes, con el grosor deseado y pintar con salsa de tomate, o acomodar aros de cebolla y ajo fritos (tengan en cuenta que dejaremos levar nuevamente en el molde hasta verla esponjosa).
Se da un primer golpe de horno para cocinar la masa, y luego sí, resta sacarla para poner sobre la pizza lo que queramos, con queso muzzarella o sin ella, según la variedad.
Golpe de horno para calentar todo, y A COMER!!!
Con las manos, por supuesto.

Mimí dijo...

Lo leo luego Pato, y te contesto.
Beso!!!

Patricia Moda dijo...

Lien, te entiendo, sobre el individualismo, yo también hablo de algo cultural, claro q hay miles de ejemplos de solidaridad, pero el tema es q se vuelva cultura.
Bueno, perdonen, me vuelvo al tema.

Ayer, me di cuenta, en la fiesta q hicimos, q no pusimos un postre argentino, un pecado total, así q ahí va. Mimí, me fallaste en esta, jajaja:

Va como siempre la foto primero, Alfajor santafecino

Ahora un relato muy simpático:

"Mi querida ciudad de Santa Fe es la cuna de la Constitución Nacional Argentina, la cual fue sancionada aquí en 1853 y recientemente reformada en 1994. Por su parte el alfajor santafesino fue creado ese mismo año de la sanción original y a pocos metros del lugar donde se reunian los constituyentes de todas partes del país. Justamente, un reconocido autor santafesino, Mateo Booz, hace referencia a estos alfajores en un pasaje de su libro “Aleluyas del Brigadier”, que dice así:

“Y transcurre ese 1º de mayo de 1853 y poco a poco los convencionales, cumplida su misión, se alejan por los caminos fatigosos que ya hicieron, rumbo a sus provincias. Agregan a los equipajes unos Alfajores Santafesinos para que saboreen las esposas, las hijas, las novias que allá los esperan. Y llevan sin duda algo más, el recuerdo feliz de sus días en Santa Fe.”

Sin dudas que Santa Fe es una tierra con mucha historia y es algo que nos enorgullece, llegando a recibir denominaciones como la “Ciudad de las Convenciones”, “Cuna de la Constitución” y “Ciudad Cordial”. Y es con esta misma cordialidad que quiero invitarlos a todos a que prueben esta receta, para que se sientan un poquito más cerca de este maravilloso lugar y de su gente."

En próximo comentario la receta.
Patricia

Mimí dijo...

Patricia: no me resultó clara tu aclaración de la aclaración (la de las 18:30), pero sí el concepto.

La necesidad de revalorizar la sociedad a través de cultura (eso quisiste decir, ¿no?), y no sólo la protesta, que cuando se hace constante llega a formar parte de cierto paisaje. Como en Buenos Aires, en donde no se puede transitar un solo día sin toparse con algún corte de calle por manifestación que ya nadie ve ni quiere ver. Ahí no viene el cambio.
Bueno, en esencia es lo que creí entender. Aunque el tema es tan complejo que difícil resumir.

¿Doris, estás bien? Mirá el lío que hiciste!!! ja ja ja.

Patricia Moda dijo...

Ingredientes

3 yemas
80 g de manteca
50 cc de agua
1 cda de ron
1 cdta de sal
300 g de harina 0000
dulce de leche c/n

Para el baño:
1 clara
100 g de azúcar impalpable
100 g de azúcar común
50 cc de agua
½ cdta de jugo de limón

Preparación

Para el alfajor, colocamos en un recipiente la harina y en el centro agregamos las yemas, la sal, la manteca blanda (tipo pomada), el agua y el licor. Mezclamos todo y formamos una masa suave que dejamos descansar 30 minutos.
Luego estiramos de un espesor de 3 mm. y cortamos los discos de acuerdo del tamaño deseado. Yo aconsejo cortar los 2 primeros más gruesos (para una base más fuerte) y el resto lo más finito que puedan.
Pinchamos los discos con un tenedor, colocamos en una placa y llevamos a horno fuerte durante 5 minutos, pero controlar, cuando estén doraditos sacar.
Cuando están listos, untamos las tapas con dulce de leche una sobre otra hasta terminar. Reservamos.
Para el baño, ponemos a hervir el agua con el azúcar durante 5 minutos para formar un almíbar.
Mientras, batimos la clara a nieve, agregamos el azúcar impalpable y el jugo de limón y batimos hasta lograr un glasé espeso.
Volcamos el almíbar sobre el glasé mientras se bate con batidor de mano o cuchara de madera.
De inmediato bañamos el alfajor porque el glasé se endurece enseguida y dejamos orear.

A chuparse los dedos, aunq les aclaro q es bastante pesadito, ya se habrán dado cuenta, jajaja. Yo, en realidad, no lo como nunca porq me empalaga muuuuuuucho.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Esta es la q había ayer en casa, la torta o alfajor Rogel.

Rogel

"Torta Rogel o alfajor Rogel. Bueno, así se lo llama por aquí. Trate de averiguar de donde venía , pero no lo logré. Lo que si el alfajor en cualquiera de sus versiones es un clásico en Argentina. Una de las costumbres más populares es la de llevar de regalo los alfajores que se fabrican en el lugar en donde pasamos nuestras vacaciones. Para que se den una idea viene a ser como un hojaldre con dulce de leche. Es como primo hermano del mil hojas, pero más sencillo. Esta vez lo hice en mini, ya que acompañaba al cheesecake que ya les conté. Y para que no sea tan empalagoso, esta versión es una buena opción. Si quieren hacerlo en formato torta lo típico es cubrirlo con merengue italiano generosamente y decorarlo con forma de picos. Si los vamos a hacer pequeños y se agarran con las manos con un glacé va mejor para no tener que estar chupándonos tanto los dedos."

MASA

Ingredientes

200 gs crema (nata)
200 gs manteca (mantequilla)
pizca de sal
300 gs harina 000

Colocar la manteca pomada , o sea a temperatura ambiente y batirla con una cuchara de madera hasta que se forme una crema y después incorporarle la crema de a poco. Cuando están integradas colocar la harina junto con la sal y mezclar hasta formar una masa. Volcar sobre la mesada enharinada y formar un cilindro. Todo eso se debe hacer rápido para no darle mucho calor a lamas. Envolver en un film y llevar el cilindro de mas a la heladera por lo menos una hora. Retirarlo y cortar en rodajas ,enharinar la mesada y estirarlo hasta que quede finito pero no tanto. En este caso como no era una torta grande con un cortapastas fui cortando los círculos y los coloqué en una placa. Una vez allí los pinchamos porque sino se inflan y no nos sirven. Lo ideal es dejara la masa en la heladera mientras amasamos así no se ablanda y la podemos amasar sin problemas. Lo llevamos a un horno medio hasta que se doren muy suavemente. En este estado y una vez frío lo podemos guardar en un recipiente sin rellenar por unos cuantos días. En total me salieron 120 tapitas.

RELLENO Y COBERTURA

Ingredientes
600gs dulce de leche repostero
7 cucharadas azúcar impalpable
agua

Lo mejor es rellenarlos con manga y usar tres tapitas por alfajor. Una vez colocado el relleno ponemos en una taza el azúcar y de a poco (pero de verdad de a poco porque sino sonamos) le vamos echando agua y revolviendo con una cucharita. La idea es que queda una crema diluida color lechosa. Que corra un poco pero no que se escurra. Con la misma cucharita bañamos cada alfajor y después de unos minutos este baño se endurece y ya los podemos manipular.

Bueno, a quienes les gusta lo dulce a chuparse los deditos.
Patricia

Patricia Moda dijo...

No, Mimí, pido el comentario de hoy, no el de ayer q fue confuso por lo apurado q lo hice.

Dale, andá de nuevo y pasá los 200 comentarios!
Gracias,
Patricia

Mimí dijo...

Qué frase la de Malraux!

Mientras me chupo los dedos con esa torta-alfajor, te contesto:

"Es necesario al hombre tener un Ideal, con I mayúscula, q lo crea verdadero, esto hace q pueda moverse, sacrificarse, luchar, Construir (q es lo más necesario).", dijiste. Y comparto el pensamiento.

Es probable que los logros de la Revolución, innegables, vayan quedando borrosos para la nueva generación, que nace tomando como naturales esos logros. Me parece que es lo que quisiste decir, y es lo que afirmó Doris en SC y aquí.
No me parece confuso lo que publicaste, al menos no veo que hayas entrado en alguna contradicción.
El desbarajuste (como lo llamaste) es mundial. Pero hay muchos movimientos que, aunque parezcan caóticos y sin liderazgos, son un comienzo. Pero, ¿a dónde vamos?, difícil responder. Soy persona optimista, pero viendo algunas situaciones me da la sensación que subimos un escalón, y bajamos dos.
Ay!, no sé, a mí también me sabe a poco cuando leo mi comentario...

Lien dijo...

Chicas: ninguno de sus comentarios son desabridos ni insulsos, se entienden clarito, clarito y están condimentadísimos como esta entrada hermosa!!!!!
Se dan cuenta que ese miedo sobre el peligro que nos cerca se desvanece al tener a mano un grupo de tercas que se reúnen alrededor de esta mesa tangible de miles de kilómetros a degustar sabores de platos y de sueños?????

NADA está perdido!!!!!!!!!!!!!!

Patricia Moda dijo...

¡Mira Lien q no soy para nada nihilista, desesperanzada!, creo q el Ideal está allí para q podamos reconocerlo en cualquier momento.

Lo q espero es q los jóvenes, q ES la edad de los ideales por excelencia, lo miren, lo vean, lo reconozcan, y no dejen llevarse x los cantos de sirena de un consumismo q ya evidenció su falencia.

¡Adelante, y q siga el son! ¡a bailar y a cocinar!, pero también a Educar para un ideal!
Besos y abrazos a esta banda lindísima!
Patricia

Lien dijo...

Un Saoco, para brindar por Neruda!!!!:

Saoco: Se le da un corte pequeño al coco, se le extrae el agua y se mezcla con aguardiente de caña o ron. Se enfría bien y se vuelve a echar en el coco, donde se bebe con un absorbente: exótico y exquisito!!!!!!

Oigan los sones, porfa!!!

Patricia Moda dijo...

Me encantaría un Saoco, pero amiga aquí lo q menos tenemos es coco, jajaja.

Así q brindo con un poco de grapa italiana, porq el whisky se fue y el ron también, el coñac en fin ¿q habrá sido de él en casa? ejem...

Armando: ¿sabes q recién hoy pude ver las papititas con q nos convidaste junto a Lupe?, ya quiero probar, ya!
Vi en algún lado esas papitas aquí, pero no recuerdo donde caray!, q de seguro no fue en la verdulería del barrio.

Mimí, ¡QUIERO PIZZA TAMBIÉN!, jajaja, vas a tener q cocinarme un montón de cosas en mi próxima visita.

Tengo pregunta con los calamares, ¿limpios?, pero el cuerpo o los tentáculos o todo?????
y los meto directamente, no tengo q hacer ninguna cocinada antes?
Patricia

Mimí dijo...

Siempre me acuerdo de una frase de Iraida, que buscándole una explicación a algo dijo:

-Por dónde le entrará agua al coco.

Nos hizo reir a todas.

No me gusta el agua de coco (raro que algo no me guste), pero, con ron....

Mimí dijo...

Dentro de un rato, les enseño a preparar un rico mate.

Mimí dijo...

Estamos conectadas Pato!!!
Los calamares se los hago limpiar al señor pescadero que me los vende, para que le saque la tripita, la bolsita con tinta (hay quienes guardan la tinta para darle color al arroz, yo no). Luego corto todo: los tentáculos, las aletas, todo. Lo cocino dentro de una ESSEN (nombre comercial) despacito en la salsa. Quedan tiernos, y largan todo su sabor en la salsa en que luego cocinarás el arroz.

Por las dudas, así limpiás un calamar.

Lien dijo...

Pues importen Cocos y así nos ayudan ja, ja!!!, pues sí Mimí, ligada con ron es muy rico y la masa del coco como es tierna también se aliña…

Esa frase es muy común en Cuba, cuando algo no se entiende, parecida a “buscarle la quinta pata al gato”, así mismo se dice “por dónde le entra el agua al coco????”

Y hablando de aliñar!!!: el Aliñaoooooooooooooooo cubano… bueno, seguro me salen con que lo hacen en todas partes…

Lien dijo...

Aliñao:

Esto sí que es un ritual, es originario de Oriente. Aquí, en cuanto una mujer sale embarazada, comienza su elaboración, se añeja durante nueve meses para recibir al nuevo ser. Se recolectan las más disímiles frutas: ciruelas, cerezas, fruta bomba, caña, uvas, piña… se hacen dulces en almíbar de todas ellas por separado (o se echan directamente) en un garrafón de cristal con alcohol (si es color ámbar mejor) se añade almíbar a gusto y se pone todo a añejar. Mensualmente se le va dando el “punto”.
Se abre cuando el bebé nace, los primeros en beberlo son el padre y el médico que atiende el parto y luego el resto de la familia y todo el que vaya a visitar al niño.
Existe la tradición de guardar una o dos botellas de esta bebida para ir festejando con pequeños brindis los momentos cumbres del nacido… quince, bodas, graduación, etc…
Quien les habla tiene un buen poco de aliñao de cada bebo guardado… deben estar que raspan la garganta… y ahora que lo pienso, debo consultar con el gordo, porque creo que esta graduación de Orli ya va siendo un buen pretexto para el primer brindis…

Me encanta el aliñao!!!!, sobre todo comerme las frutitas borrachas!!!!!!!!!!!!

Mimí dijo...

Qué hermosa tradición Lien!!! Nunca había oído nada así. Es común que eso se haga?, digo, si es una costumbre generalizada, si aún la practican muchos orientales...

Me retiraré por hoy. Armando no vino con sus tortillitas...
Besos a todos

Lien dijo...

Síiiiiiiii, la verdad no sé en la Habana, Doris???... pero aquí es ley!!!!!

Doris dijo...

Niñas, hoy no he podido ni mirar mucho, mañana les prometo visita y comentarios.

Muchos besos

Patricia Moda dijo...

¡q suerte q no brindan con el bebé recién nacido, jajaja! sino ya desde chiquilín borrachín!

Ta' güeno ese aliñao!
Patricia

Patricia Moda dijo...

"Venía la carne
con cuero,
la sabrosa carbonada,
mazamorra bien pisada,
los pasteles
y el güen vino..."

Martín Fierro

Mimí, ¿pusimos los pastelitos y la mazamorra (aunq ahora no se come ya no?)?
Patricia

Patricia Moda dijo...

Pongo una foto de un corte de carne espectacular, es el q hice anoche para el cumpleaños, 3 cortes de colita de cuadril y a armarse cada uno su sandwich, mmmmmmmmmm.

Colita de Cuadril

Ayer por la mañana prendí el horno, agarré 2 bandejas grandes, papel aluminio forrando, eché bastante sal gruesa en el piso del papel, y metí las colitas. Las condimenté con perejil y ajo, e infaltable el romero.
Listo, al horno, y a esperar q se haga.
Comida fácil para mujer moderna, pero claro es necesario tener la carne q tenemos nosotros, q sin hacerles nada es rica.

Luego, sirve para muchos comensales, sin q se aburra uno teniendo q servir todo el tiempo sin sentarse a conversar, se corta el pan para hacer sandwich, se pone en la mesa fuentes con lechuga mantecosa, otra con tomates cortados en rodajas, otra con huevos idem, salsas para la carne y listo.
Cada comensal se sirve, se prepara a gusto su sandwich de colita de cuadril, y ya.

¡premio al menor esfuerzo y mayor eficiencia, jajaja!.

Cuando nos encontramos con Silvio en Rosario, ellos venían de almorzar, no sé como se dió en ese momento la conversación, q él comentó q recién había probado una carne, la punta de cuadril, espectacular! Con Adriana imaginamos q se refería a la colita de cuadril.
Patricia

Mariluz Morgan dijo...

Paso corriendo... he leído muy por encima, mañana lo haré a conciencia y espero aportar alguna receta.

El concierto de ayer estuvo muy muy lindo. Como dije en SC, Vicente y Pepe eran invitados de Myriam Quiñones, que presentaba las canciones de su nuevo disco.

Lien, cantaron una guajira, compuesta por Pepe Ordaz, que dijeron era la más linda que existía. ¡NO SABES CUÁNTO PENSÉ EN TI!!!!! La filmé; en cuanto pueda, la subo a youtube y la compartiré acá, para que puedas oírla.

Ahora me voy a verlos nuevamente :-) Ahí sí me saturaré de ellos, porque estarán solitos.

Muchos cariños

Guadalupe dijo...

Chicas:

Por fín termine de leer los 92 comentarios, que me faltaban....

Se me hizo agua la boca con los postres, el helado de limón, la pizza!!!
Y los innumerables formas de hacer arroz, también en México, lo comemos con frecuencia como el famoso Arroz a la Mexicana -mañana les pongo la receta-.

Tucú: respondo lo de la puesta de los platos.
Le hice el diseño al buen azulejero que los colocó. El sr. después de medir los espacios entre los platos y tomando como referencia la lámpara como el centro. En cada sitio puso un adherente para loza(que no recuerdo) y a cada uno de los platos les hizo una cuadricula muy fina que no los rompiera para que pegaran con el pegazulejo. Los coloco y hasta que sentía que se habían adherido, los solto. Los puso forrados de periódico para evitar mancharlos.
Después de 4 ó 5 días les quito el periódico y los probó. Es decir, trato de zafarlos a punta de tirones, y los platos seguían ahí como el dinosaurio...
A la fecha hemos tenido varios sismos en la ciudad y de los platos ninguno se ha zafado ni un tantito. Me parece que llevan ocho años pegados al techo.
Ah! Por cierto, cuando vengan a casa, les daré a escoger un plato!

Tucú: felicidades por tus niet@s.

Hablando de estos amigos también tenemos una caniche, una poodle mini toy, se llama Luna, pero tiene más apodos que entiende perfecto por todos. Se lleva muy bien con los dos gatos que me quedan, son madre e hijo.

Las quiere


Guadalupe

Mimí dijo...

Guadalupe, espero tu arroz a la mexicana.
Es de madrugada y estoy tomando mate, les había prometido hablar de él, pero estoy por salir de casa y no volveré por unas horas. Pero volveré.
Estoy ansiosa esperando a Mariluz también, con sus novedades de Vicente.

Muchos abrazos de amanecer helado.
Volveré.

Lien dijo...

No,no, no, Mimí, allá va uno mío bien caliente, que el desayuno no puede ser helado, deja ese tuyo para el postre!!!!

Hoy no podré estar hasta bien entrada la tarde pues tengo Auditoría, otra vez!!!!

Mi gordo y yo tomaremos el aliñao de Orli y trataremos de mandarles fotos.

Mariluz: mándame eso YAAAAAAAAAAAAAAA, yo también en la fiesta de Fin de Curso tomé videitos de una danza de los pioneros con una canción de Polo, Guajiro natural y estoy loca por hacérselas llegar!!!!

Le robé al gordo la receta de Batido!!!!!!!!!!!!!....

Lien dijo...

oyeeeeeeeeee, se fueron en masa????

Patricia Moda dijo...

Aquí estoy nuestra CMessi, estuviste genial con lo de Galeano en SC, si puedes pedí a tu gordo q te capture el videíto q dejé en SC así te disfrutás bien.
Patricia

Patricia Moda dijo...

La escuché ayer en el auto, y no podía creer q no lo hubíeramos puesto.

Para escuchar,
El manicero

En tan apropiada entrada...
Patricia

Mimí dijo...

Salí temprano por la mañana para acompañar a un buen amigo que debía someterse a una biopsia. Nos tiene preocupados hace tiempo, pero confío en que todo salga bien.

Antes de volver a irme (la calle me reclama hoy) quería enseñarles cómo se prepara nuestro mate:

Cargue con yerba el mate (recipiente utilizado para cebar mate) hasta 2/3 partes de la capacidad. Vuelque el mate sobre la palma de la mano y agítelo suavemente en forma de zaranda. Esta operación es para que la yerba más fina (en polvo) quede en la superficie.

Vuelva el mate a su posición normal muy lentamente teniendo cuidado que la yerba haya quedado hacia un costado del mate.

Verter agua tibia sobre la parte más vacía del mate. Dejar absorber (2 minutos). Se repite la operación con el agua un poco más caliente; nuevamente se la deja absorber.
Este es el momento en que se debe introducir la bombilla hasta el fondo en el mismo costado casi vacío.

A partir de este momenmto que se comienza a cebar el mate con agua caliente pero nunca hirviendo. Si se tiene cuidado y se vuelca el agua en forma de un chorrito fino, la yerba del lado contrario quedará seca por un buen tiempo. El buen cebador va corriendo el lugar donde echa el chorro de agua y comienza a mojar la parte seca de la yerba para ir incorporandola lentamete. De esta forma prolonga el sabor parejo de la mateada.

A medida que comienza a aparecer los palitos de yerba flotando (mate lavado) el buen cebador reemplaza parte de la yerba.

Diferentes tipos de recipientes para tomar mate.

Bombillas para tomar mate

Este señor tomaba mate.

Yo tomo en el desayuno, luego de almorzar, en la merienda, luego de la cena y entrehoras. Con azúcar o sin ella, es la compañía en soledad y lo que se comparte en compañía.

Mimí dijo...

Llamada "ilex paraguariensis" o yerba mate" por los jesuitas, o yerba del Paraguay (en guaraní: ka'a), es una especie arbórea neotropical originaria de las cuencas del Alto Paraná, Alto Uruguay y algunos afluentes del Río Paraguay, donde crece en estado silvestre, sobre todo formando parte del sotobosque o del estrato mediano de los montes.
De las hojas y ramas, secas y molidas de esta aquifoliácea se prepara el mate, una infusión común en la gastronomía de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y en las zonas rurales de Chile. El nombre mate es el nombre dado a la calabacilla que tradicionalmente sirve de recipiente a la infusión. Es ampliamente cultivada comercialmente en Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay desde el siglo XIX, dando lugar a una importante industria. La Argentina es el mayor productor de yerba mate del mundo (con un 66% del total), seguida por Brasil (28%) y el Paraguay (6%)

Hasta luego!!!!

Doris dijo...

Mis queridas, aquí estoy, apuradita, pero les dejo la receta de la Crema de vié como les prometí. Esta es de la Maestra Nitza Villapol

Crema de Vie. La Crema de vie es una bebida cubana, es el Cuban Eggnog. Conocido como Rompope, en México y ponche de Huevo en otros paises.

Ingredientes
1 taza de agua.
1 taza de azúcar, canela o anís.
2 huevos.
½ cucharadita de sal.
1½ tazas de leche condensada.
¾ taza de ron o aguardiente.
1 cucharadita de vainilla.
Modo de preparación
Haga un almíbar gruesa con el agua, azúcar, canela en rama o anís. Déjela refrescar. Bata los huevos con la sal hasta que estén bien espesos.

Añádales el almíbar ya fresco la leche condensada, el ron y la vainilla.

Bátalo de 2 a 3 minutos más o hasta que esté bien cremosa. Sírvala bien fría con hielo picadito. Da para 1 botella.

Fuentes
Libro Cocina al minuto, Nitza Villapol
Obtenido de "http://www.ecured.cu/index.php/Crema_de_Vie"


¡¡¡¡Cuidado, que nubla la vista y abre las piernas!!!!

Lien dijo...

Huracán de despedida hasta el lunes...

BATIDO DE ZAPOTE (MAMEY) DEL GORDOOOO:

240 gramos de pulpa de Zapote
500ml de leche de vaca hervida (se hierve la leche, no la vaca… tranquila Tucu!!)
700 ml de agua
400 g de azúcar
1 cucharadita de sal

RECETA para 1,5 litros de batido…

Me ahogo, yo- me - ahogo!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Lien dijo...

TESOROOOOOOOOOOOO…
Miren lo que encontré buscando variantes de recetas de la Crema de Vié, que sé que hay muchas… todo un catálogo de Bebidas cubanas y su elaboración!!!!!!!!!!! Qué borrachera!!!!!

http://www.cubasolar.cu/biblioteca/Energia/Energia55/HTML/Articulo10.html

Ah, acá en una de las variantes de la crema, le echamos maní molido y hasta pedacitos del grano… queda exquisito!!!!!!!!!!!!!

Lien dijo...

Sobre el Aliñao, que ahora sí me revolvió el pequeño argentinito que llevo dentro (el ego) con eso de que es solo ORIENTAL!!!! guajiro!!!!!

Les traigo unos enlaces para que vean los garrafones y cómo luce…

http://albaceteporcuba.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=194:el-ali%C3%B1ao-cubano-la-bebida-de-los-nacimientos

Este otro me llamó la atención por el nombre del sitio, es como que los recuerdos de Cuba están tan vivos dentro de ella que son como traumas…

http://mycubantraumas.blogspot.com/2010/04/alinao-bebida-de-tradicion-y-amor.html

Lien dijo...

Mimí: y de dónde saco el Mate?????

Ja! Pato, qué diana tienes!!! venía hoy con el Manicero y el Bodeguero!!!!!!!!!

Así que solo les dejo la segunda, por la Aragón!!!

http://www.youtube.com/watch?v=ZE4niTFlds4

Y así me voy hasta el lunes, a ritmo de Cha cha chá… entre frijoles, papa y ají…

Cubanerías: tráele a las chicas las frituras, las croquetas, los dulces en almíbar (sobre todo los casquitos de guayaba), el boniatillo, el flan de calabaza… uyyyy, cuánto falta aún…

Doris: ponchamos a tus colegas, no nos cogieron nadita!!!!

Y ahora sí!!!!, hasta el lunes… no dejen de paladear la dulce y auténtica miel de nuestra Colmenita!!!!

Patricia Moda dijo...

Ahora mirando la foto del Aliñao, Mimí ¿q te parece?
Si le sacamos por supuesto el rito tan bello, q no hay acá, y el almíbar, y la añejada (xq aquí eso no anda), ¿no es una SANGRIA maravillosa?. Aclaro q no anda, porq nos lo tomamos enseguidita, nada de andar esperando.

Se corta así, todo tipo de fruta de estación, se azucara un poquito y se le echa litro de vino tinto (q el argentino - Mendocino y Sanjuanino, son muy ricos). ¡Riquísimo!

Y si cambiamos el vino tinto por vino blanco, tendremos un riquísimo CLERICÓ (supongo vendrá de Francia el nombre, ni idea, porq las murallas eran de Jericó, jaja). Este se lo toma especialmente en verano, agregándole hielo triturado. ¡Otra delicia fresca!

Ja, ya parecemos borrachines!
Patricia

Mimí dijo...

Chicas, me ha hecho reir eso de "nubla la vista y abre las piernas", qué indecencia!!! ja ja ja.

El problema Lien no es el mate, en cualquier vaso se puede preparar, mientras tengas yerba y bombilla, que seguro tampoco conseguirías en Cuba.

Rico, rico el clericó Pato. A beber!

Y esa lechita...,mmmmm, aquí se puede preparar, tendremos que poner manos a la obra. ¿cuánto tiempo se puede guardar?
Yo pregunto, aunque imagino que dificilmente tardemos mucho en vaciar esa botella...

Buen fin de semana. Que descansen!!!

Mimí dijo...

NUNCA una entrada había acumulado más de 300 comentarios.

Patricia Moda dijo...

jajaja, Mimí, te agrego uno!!!!

ES IMPERDIBLE, si no lo ven irán al infierno derechito, jajaja, las argentinas entenderán rapidamente... los demás a disfrutar de la salvajada maravillosa,

Aprendiendo a comer con...
Patricia

Patricia Moda dijo...

Mimiiiiiiiiii, el Toto Paniagua ¿no era maravilloso?, jajaja.
Patricia

Mariluz Morgan dijo...

¡Ay! Me he pasado el día descargando videos, bajándoles el peso y subiéndolos a youtube. Puse uno en SC y espero que de ahí, encuentren los demás.

Lien... ¿ya viste la guajira?????? Tendré que esperar al lunes, a que vuelva y me cuente.

Mis más profundas condolencias por la auditoría... brrrr... sé lo que es eso... bueno, por lo menos por acá... brrrr.... (y no tirito de frío sino de ajjjjj!!!!!).

Sigo debiéndoles recetas, sabrán disculparme, pero entre Inara, Vicente, Pepe y Miryam, se me ha ido todo el tiempo y las energías. Pero a la vez, me han dejado recargadita de nuevas energías. No sé si durante el fin de semana (otra vez, me toca Inara... yeeee!!!!!), pero si esto dura aún, a partir del lunes habrá huracán chileno-peruano de comidas, postres y tragos.

Ah, antes que me olvide, eso de la bebida que abre las piernas me recordó algo: ¿saben cuál es el anticonceptivo más eficaz que existe en el mundo y la historia?

A ver... tiempo para que lo piensen...

¡La aspirina! Se sujeta una entre las dos rodillas y no se deja caer!!!!! jijijiji

Bueno, me retiro por hoy, que me queda mucho qué hacer aún.

Buen fin de semana, ¡provecho y salud!!!!!

Mimí dijo...

Mariluz!!!! Recato por favoooor!!! ja ja ja

Hoy no pasé casi por SC, me voy a ver tus videos. Besos a Inara.

Patricia: el Toto Paniagua!!!!...

Mariluz Morgan dijo...

Buen sábado, gente del puente!

Me di un tiempito para leer con calma todo y aquí les pongo algunos comentarios y reacciones.

Primero que nada, Mimí, lo mejor para tu amigo, el de la biopsia. Espero y confío en que todo saldrá bien.

Arroz: sí pues, tal como dice Lien, la duda acá es con qué se le acompaña... jijiji. Y también hay muchas recetas en que el arroz es el protagonista absoluto: el arroz con pato que ya les compartí y que se puede hacer, igualito, pero con pollo; y de la tradición china, el arroz chaufa, con sillau (salsa de soya), trocitos de carne (pollo, cerdo, camarones, mariscos... lo que haya), tortilla de huevo y cebollita china (verdeo creo que le llaman en Argentina).

Lo que sí me llamó la atención es que la Tucu haya comido chicharrones con arroz en el norte... ¡plop! Ya los había mencionado antes (trozos de chancho fritos) y se consumen en todo el Perú, pero normalmente con camote frito y "sarsa" de cebolla. Incluso, son tradición al desayuno, acompañados de pan (es uno de las pocas veces en que éste acopaña las comidas) y con su cafecito, como se ve en esta foto: chicharrones.

Panqueques: mi mamá también prepara lasaña de panqueques y le queda SENSACIONAL!!!!! Digo, para las que son tan pacientes como ella y se pueden pasar hoooooras haciendo los panquequitos, uno por uno. (Yo, flojísima, paso).

Una duda para las cubanas, me disculparán si lo explicaron antes y me olvidé: ¿a qué le llaman vianda?

Patricia, el alfajor santafesino me recordó a la torta de milhojas chilena. Era la favorita de mi papá, y sólo para él la preparaba mi madre, ya que requería cocinar uno por uno los discos y le tomaba mucho tiempo. ¡Riquísima!

¡Me encantó la tradición del aliñao! No la conocía, pero recuerdo que cuando nació Olivia, Johan-Juglar comentó algo parecido: un licor que se tomaba para el nacimiento (aunque no mencionó eso de prepararlo cuando la madre queda embarazada, ni de guardarlo para todas las grandes ocasiones) llamado "orines del niño".

Lien, ¿se tomaron otro traguito por la graduación de tu guajirito?

Patricia, no salió la foto de la colita de cuadril, pero esos sandwiches me parecieron ¡súper apetitosos! Yo sólo les agregaría palta (aguacate) molido, para que me recuerde el sandwich de lomito de chancho.... mmmmmm.... me está dando hambreeee!!!!!

Y hablando de sandwichs, los chilenos son muy buenos; mi preferido es el chacarero en pan amasado, que lleva un bistec muy finito, bastante tomate, porotitos verdes (que deben estar crocantitos) y ají verde... mmmmm. Cada vez que voy a Chile, lo busco, pero ya no lo hacen como antes... son de esos sabores que se quedan en la nostalgia.

Si alcanzo, les paso algo más, antes de irme de compras y preparar todo para Inara.

Mariluz Morgan dijo...

Como presiento que esta entrada va a cambiar pronto (¡ya vamos a llegar a los 350 comentarios!), voy a tener que priorizar algunas recetas. Igual, les cuento todo lo que tenía en mi listita, por si alguien se interesa para darles los detalles.

Para hacer pareja con el caldillo de congrio de don Pablo, desde Arequipa (sur del Perú) les traigo el exquisito chupe de camarones, que antiguamente se consumía todos los viernes (puesto que no lleva carne de res), pero ahora es sólo para grandes ocasiones y cuando no hay veda de camarones, que entraron en riesgo de extinción, los pobres.

Siguiendo con las sopas de productos marinos, les cuento de la parihuela peruana y la paila marina chilena

Mariluz Morgan dijo...

Pasando a los postres, he de decir que en Chile no hay mucho que mostrar, aparte del mote con huesillos, que es más bien una bebida refrescante, aunque en mi casa se tomaba como postre. Se hace con huesillos (duraznos secos) remojados y hervidos con azúcar y mote (trigo cocido). Bien heladito, es agradable en verano, pero la verdad, nada del otro mundo.

En Perú, en cambio, hay muuuuucho. Empezando por el arroz con leche, que veo que tenemos en común con Cuba y, seguramente, con muchos otros países. Me dio mucha risa el comentario de Lien, porque a mí también me choca (aún) que, después de comer un arroz con pato, por ejemplo, el postre sea arroz con leche.

Algo que sí es propio de acá, es la mazamorra morada, que se hace con el maíz morado que está en la foto. El maíz se cocina con canela, clavo de olor, cáscaras de piña, trozos de membrillo y manzana hasta que los granos se abran. Se cuela y se agregan frutas secas (pasas de uva y de ciruela) y azúcar a gusto y se sigue cocinando hasta que las frutas estén suaves. Se agrega harina de camote para que espese y, al final, jugo de limón. Se sirve espolvoreada de canela.

El jugo del maíz, con azúcar y jugo de limón y frío es una bebida típica: la chicha morada.

Pero EL postre es el suspiro limeño, sólo apto para personas capaces de comer algo dulcísimo sin empalagarse (soy una de ellas). Combina manjar blanco y merengue, y aquí está una receta por si alguien se anima.

No podía dejar de mencionar los dulces chilenos: variedad de alfajores rellenos de manjar blanco, de diversas formas y a veces cubiertos de merengue (no encontré más fotos, hay de muchos tipos); también merengues solos o unidos con manjar.

Mariluz Morgan dijo...

Y bueno, pasando a los tragos, infaltable el pisco sour, que se prepara en ambos países y, a la vez, es motivo de una discordia peor que la del manjar blanco… glup… he de decir, sin embargo, que el peruano es INFINITAMENTE mejor.

De Chile, les traigo el navegado (no encontré fotos): se calienta vino tinto con rodajas de naranja, azúcar, canela y clavo hasta que hierva un poquito, para que se evapore algo el alcohol. ¡Es maravilloso en invierno!

¡Listo! Se me quedaron los locros; si aún hay tiempo, los comparto la próxima semana.

Y ahora, a prepararme para mi niña.

Muchos cariños

Mariluz Morgan dijo...

P.D. Mimí... ¿recato? ¿qué es eso? ¿con qué se come?

jajajaja

Que tengan un buen fin de semana.

Mimí dijo...

La ráfaga este sábado vino desde Perú!!!!

Vi tu reseña de comidas chilenas y peruanas, y debo confesar algo que hiere mi orgullo nacional: la cocina latinoamericana es rica en propuestas, y me parece que los países hermanos superan en variedad al mío.
Es cierto, aquí todos los platos tienen su base en las carnes, y a no ser por la cocina norteña (que tiene mucho en común con la cocina andina de la que habla Mariluz), nos sacan ventaja en el resto de América. ¿están de acuerdo mis compatriotas?
Tenemos, sí, una gran influencia de la cocina mediterránea, platos de origen español e italiano y del resto de Europa. Las pastas, las tortillas de papas, paellas, todo eso se come aquí, como fruto de las inmigraciones. Tuvimos también una importantísima inmigración judía, pero su gastronomía no influyó en el resto de la población. Conozco algunos platos, pero ignoro su preparación. Hoy en día, en Argentina, la colectividad judía constituye menos del 2% de nuestra población, y ocupa el séptimo lugar entre las comunidades judías del mundo.

En un momento hablás del desayuno y los chicharrones. Pues aquí el desayuno es una costumbre muy poco practicada. El desayuno puede consistir en unos mates apurados al borde de la mesada. Algunas personas toman su café o té con leche y alguna tostada de pan con mermelada, dulce de leche o manteca; o yogur y cereal... Pero nada de carnes ni arroces ni huevos...
Cuando viajo y se me ofrece la posibilidad de tomar un desayuno suculento, lo hago gustosa, pero no es lo que se estila en estas latitudes.
Claro, eso hace que la mayoría de la gente tome un almuerzo abundante, porque la panza hace ruido al mediodía!!! Las meriendas casi no existen, sobre todo en las personas que trabajan todo el día, que generalmente hacen de la cena la comida principal. ¡ERROR! Al parecer lo saludable es desayunar como un Rey, almorzar como Príncipe y cenar como Mendigo. Pero el ritmo de vida hace que todo se altere.

Mariluz, podemos dejar la entrada unos días más, aunque los más de 300 comentarios hacen incómodo publicar. Estoy esperando a Pato que quiere mostrarles algo en los próximos días. Mientras tanto, sigamos si les parece. Les voy a poner una receta para la hora del mate (bueno, o del té, o del café)...

Guadalupe dijo...

Ahora Sí!
El arroz a la mexicana

Ingredientes

-una taza de arroz
-caldo de pollo
-1 zanahoria picada en cuadros pequeños
-1 taza de chicharos
-papas picadas tambien en cuadros pequeños
-2 jitomates medianos
-un trozo de cebolla
-un diente de ajo y
-aceite para freir
-sal al gusto
-cilantro
-pimienta entera

Preparación:


En un trasto con agua hirviendo se pone a remojar el arroz durante 10 minutos.
Se escurre y hasta que no tenga nada de agua, se pone a freir en una cacerola con suficiente aceite, ya que el aceite esta muy caliente se pone un diente de ajo para que no se pegue el arroz, se incorpora éste.
Aparte, se muele el jitomate, la cebolla y el ajo con un poco de agua, ya que el arroz tomo un color dorado se retira el exceso de aceite y se le agrega el jitomate molido, si quieren se cuela, yo no lo hago.
Se le pone la sal al gusto y se deja sazonar, yo le pongo pimienta entera (2 bolitas),se le agregan dos tazas de caldo de pollo y se tapa hasta que se reconsuma el caldo de pollo, también se le integran las verduras: los chícharos, las zanahorias y las papitas.
Antes de que termine de absorver el caldo se le pone una rama de cilantro.
Se le apaga cuando se haya consumido el caldo.
Y por supuesto se haya cocido.

Y como bien dicen el arroz es el compañero perfecto para muchos guisados.
También al arroz a la mexicana se le conoce como arroz rojo, por supuesto hay arroz verde y el conocido blanco.
En el arroz verde se suele moler chiles poblanos, previamente limpiados y agregarse al arroz previamente dorado, básicamente es el mismo proceso que en el arroz rojo, sólo varía la mezcla del molido.
Provecho!

Guadalupe

Mimí dijo...

Hace mucho que no los preparo, pero los Bizcochitos de grasa son riquísimos:

-500 GR. DE HARINA 0000 ,
-30 GR. DE LEVADURA DE CERVEZA FRESCA,
-1 CUCHARADA DE SAL (O UN POCO MÁS DEPENDE DE LO SALADITOS QUE TE GUSTEN),
-200 GR. DE GRASA DE VACA,
-AGUA TIBIA.

SE FORMA UNA CORONA CON LA HARINA, EN EL CENTRO SE COLOCA LA LEVADURA DISUELTA EN AGUA TIBIA, LA GRASA DE VACA SOLIDA Y LA SAL POR LOS COSTADOS DE LA HARINA SIN QUE TOQUE LA LEVADURA.
DESHACEMOS LA GRASA CON LAS MANOS Y VAMOS UNIENDO LOS INGREDIENTES AGREGANDOLE AGUA TIBIA HASTA FORMAR UNA MASA CONSISTENTE Y QUE NO SE PEGUE A LAS MANOS.
ESTIRAMOS CON EL PALO DE AMASAR DE UN GROSOR DE 1/2 CM. Y CORTAMOS CIRCULOS DE UNOS 3 O 4 CM DE DIAMETRO.
COLOCAMOS EN PLACAS ENMANTECADAS Y ENHARINADAS, SEPARADOS ENTRE SI Y DEJAMOS REPOSAR HASTA QUE DUPLIQUEN SU VOLUMEN
PINCHAR LA SUPERFICIE DE CADA BIZCOCHITO CON UN TENEDOR DOS O TRES VECES Y LUEGO COCINAR EN HORNO MEDIO HASTA QUE DOREN.

Definitivamente, la compañía ideal para el mate!

Mimí dijo...

Amigos queridos, les puse una nueva entrada. Un poco de música.
Si les quedó algo en el tintero, ¡adelante!, podemos escuchar boleros mientras degustamos algún platillo.

Mimí dijo...

Guadalupe: no había visto tu arroz a la mexicana.
Buena porpuesta para los próximos días.
Decile a Armando que ya tengo los papines para preparar Papas San Francisco.
Beso.

Mariluz Morgan dijo...

Ya vi que hay nueva entrada, pero como dice Mimí, podemos ir combinando los dos sentidos: el oído y el gusto... jejeje.

¡Apetitosos los arroces mexicanos! Acá el arroz verde se hace con cilantro molido, no con chile. ¿No queda muy picante el de ustedes?

Los biscochitos de grasa me recordaron mucho al pan amasado chileno; dejo acá la receta (conste que la manteca es de cerdo, no es mantequilla, la que se hace de leche de vaca): receta del pan amasado

Veré la nueva entrada mañana, que tengo mucho qué hacer este domingo.

Cariñitos para todas y Armando.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 323 de 323   Más reciente› El más reciente»