jueves, 3 de mayo de 2012

Manuel García Ferré, el padre de Anteojito.


Manuel García Ferré nació en 1929 en Almería, España, en un pueblito a orillas del Mediterraneo. A los 6 años pudo ver el horror de la guerra civil española, y esa experiencia hizo que años después se propusiera sembrar bondad como mensaje principal. A los 15 años, había hecho su primera exposición de dibujos, grabados y acuarelas. En 1947 llegó a Argentina con sus padres, y con el recuerdo de largas charlas que mantenía su padre con amigos intelectuales y artistas de Andalucía. Su madre pintaba al óleo, algo que heredó, pero él prefería el dibujo. Manuel pintaba desde que tenía uso de razón y los primeros trazos se los había enseñado su madre.
Pocos años luego de su llegada a Argentina, la animación fue su principal fuente de ingresos, a través de centenares de cortos publicitarios. Uno de sus más conocidos personajes, Anteojito junto a su tío "Antifaz", comenzó como una campaña publicitaria más. Estos personajes escalaban el Aconcagua con carpas "Cacique", cocinaban con "Aceite Cocinero" y tomaban mate con yerba "Nobleza Gaucha" (marcas muy conocidas que le encargaban las publiciades).

(Esta es una vieja y primitiva imagen del dúo de Anteojito y su tío Antifaz.)


En 1952 García Ferré realizó para el semanario infantil Billiken (de Constancio Vigil), su primer comic: Pi Pío, el cual se desarrollaba en un pueblo llamado Villa Leoncia, y donde aparecerían por primera vez Oaky e Hijitus. García Ferré solía agregar el sufijo "itus" al final de los nombres de los personajes (por ejemplo "Pichichus") como una manera de superar el desagrado que le provocó los varios años del estudio de latín en la escuela.
En 1959 logra formar su propia agencia PRODUCCIONES GARCIA FERRE, dejando la empresa cinematográfica Lowe donde se había destacado con cortos, publicidades y jingles, y ya en el año 1964, crea la "Revista Anteojito".
Producciones García Ferré editó también una enciclopedia para niños y jóvenes (El Libro Gordo de Petete), y lanzó otras revistas ("Muy Interesante" y "Ser Padres Hoy"), estas últimas para adultos.


García Ferré realizó, debido al éxito de sus personajes que habían nacido en la gráfica, episodios semanales televisivos de la serie animada "Hijitus". Además, en las décadas de 1970 y de 1980, realizó otros programas de TV con diversos personajes, como "Calculín y la familia", "El libro gordo de Petete" y "El club de Anteojito y Antifaz". Efectuó, además, una serie de largometrajes cinematográficos: "Mil Intentos y un Invento" (1972, reestrenada en 2001 con nueva banda sonora y nuevo título: "Anteojito y Antifaz: Mil Intentos y un Invento"), "Las aventuras de Hijitus" (1973), "Petete y Trapito" (1975), "Ico, el caballito valiente" (1981), "Manuelita la tortuga" (1999, reestrenada en 2005, basado en el personaje de María Elena Walsh) y "Corazón, las alegrías de Pantriste"(2000).


(de la película "Mil intentos y un invento", La historia del hierro ambicioso)


En 2009, la legislatura de la ciudad de Buenos Aires lo declaró ciudadano ilustre mediante la ley nº3.150. Se realizó una ceremonia con la presencia del dibujante y autoridades.
También en 2009 participa con un original del personaje Hijitus, realizado para el diario Río Negro de Argentina, en la muestra "Bicentenario: 200 años de Humor Gráfico" que el Museo del Dibujo y la Ilustración realiza en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori de Buenos Aires, homenajeando a los más importantes creadores del Humor Gráfico en Argentina a través de su historia.
Actualmente se está a la espera de su último film: Soledad y Larguirucho; en la película interactúen personajes animados y reales sobre diferentes pasiajes de la provincia de San Luis, donde fue filmada, con la participación de dibujantes puntanos.

La revista Anteojito

La "Revista Anteojito" se extendió a lo largo de 37 años de publicación ininterrumpida, con 1925 números aparecidos desde el 8 de octubre de 1964 hasta el 9 de enero de 2002. En sus páginas se trató de enseñar y entretener por igual. Llegó a vender 300 mil ejemplares semanales, y fue considerada un clásico por los chicos y jóvenes argentinos de varias generaciones.

Propuesta:
Esta entrada, que pretende homenajear al creador de Anteojito y muchos otros personajes, que poblaron mi infancia y la de todos los niños argentinos, trae una propuesta para quienes deseen participar:
Muchas veces surgieron recuerdos de la infancia de los que integramos esta familia de Puente Cubano. Sucedió con las canciones de Teresita Fernández y María Elena Walsh. Sucedió con la española Familia Telerín. Y también con el mexicano Cri crí.
La propuesta entonces, es traer los personajes de nuestros ayeres. Y jugar. Jugar por un momento a que el tiempo no ha pasado, y que podemos entregarnos nuevamente a la magia...

244 comentarios:

1 – 200 de 244   Más reciente›   El más reciente»
Mimí dijo...

Amigos: démosle rienda suelta a los recuerdos, y permítanme conocer la niñez de cada uno, las historietas, películas, juegos que poblaron el pasado de un tiempo donde el reloj giraba sus agujas más lentamente que hoy.

Juguemos.

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices, Fata Mimí ¡¡¡gracias!!! esta entrada esta de garra, mil y mil gracias mas, trataré de aportar algo, por lo pronto les dejo esta canción, si, está incompleta, pero es una joya.
Un beso para todas.
(Jojojojo, risa cronológica como queriendo decir "¿y ahora como me salgo de tema?")

Mimí dijo...

Armando, viste cómo le encontramos la vuelta a tu personalidad indómita? Esta entrada tuvo mucho que ver con tus salidas de tema, escapándote con el simpático Cri Cri... A propósito, ¿en qué momento se dio el mayor éxito de este personaje?

Hasta mañana!!!
(jo jo jo, risa de fantasma que vivía en un castillo, al cual sólo ruinas le quedaban en pie)

Guadalupe dijo...

Mimí:

¡Bienvenida la propuesta!, mi infancia estuvo plagada con música de Cri-Cri aunque realmente es de una generación anterior, -la de mi suegra-
Les dejo El ropavejero

Acepto el juego.

Buen fín de semana!

Guadalupe

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices, Fata Mimí, es la primera vez que participo activamente en un blog y estoy muy feliz de haberme salido de tema con estos resultados.
Cri crí nace al mundo en octubre de 1934 y es desde el primer programa que consigue un éxito rotundo, Francisco Gabilondo se retira en 1961, pero otros artistas siguen grabando discos con sus canciones, así tenemos a Flavio, las Tres Conchitas o incluso a Libertad Lamarque (ese disco lo tenía yo) o Eugenia León.
Una parte del pegue de Gabilondo fueron sin duda sus cuentos, Francisco siempre alternaba cuentos y canciones, por desgracia los cantantes que grabaron discos solo dedicaron su atención a las canciones, los cuentos estaban hilvanados entre si y con las canciones, aquí les dejo uno de esos cuentos:
(Cri crí había hecho alguna fechoría ganándose una reprimenda por parte de una pariente suya) La escobiza de la tía Ripia había sido contundente.
A Cri-Crí le dolía el amor propio; tanto, que tuvo que sentarse de lado durante varios días.
Cri-Crí hizo examen de conciencia: "Soy demaciado juguetón; eso me malquista con la gente seria. Quizá alguna disiplina mental lograría aplacar mi carácter cascabelero". Tratando de enmendarse, Cri-Crí solicitó datos sobre un curso de poesía por correspondencia.
Pronto obtuvo respuesta; la información era amplísima.
Aparte del hecho prosaico de tener que pagar dinero por las lecciones, lo demás era satisfactorio. Se le recomendaba el estilo de poeta lírico, tipo quejumbrón, que es altamente apreciado por la sociedad más copetuda. El curso comprendía: gimnasia de consonantes, malabarismo de versificación y la copia disimulada de poemas ya conocidos.
El curso de poesía, por correspondencia, está al alcance de cualquiera y soló exige dejarse adelgazar. En efecto, los poetas más distinguidos suelen lucir muy pocas carnes; cosa bastante fácil, ya que los mismos editores de libros se encargan de la dieta del vate.
Todo aquello le pareció razonable a Cri-Crí, excepto la insistencia del profesorado en recomendar especialmente la versificación aflictiva. "La risa es un bostezo ruidoso", aseguraba el folleto. "La gente fina gusta de las lágrimas intensamnete temblorosas. Esta Academia garantiza el dominio del lloriqueo sin recurrir a la manipulación de las cebollas".
Cri-Crí meditó: pese a su buena fe en reprimir lo jacarandoso del ánima, le pareció demasiada renunciación convertirse en contribuyente de más rimas dolientes, de las que ya circulaban bastantes toneladas.
A todo esto, comenzó a soplar la brisa vespertina, y las pequeñas hadas se dejaron llevar suavemente sostenidas por el viento. Llegarán muy lejos, hasta donde la brisa se canse y quede quieta. Ya de noche, las pequeñas hadas volverán a sus casitas de flor, cabalgando sobre luciérnagas de vuelo incierto, como luceros perdidos en la sombra.
"¿Como podría yo describir eso con amargura?" se preguntó Cri-Crí. El chirrido de una carreta distrajo su meditación. La carreta, con su gran falda verde de cañas recién cortadas, barría los flancos polvorientos del camino, y el enorme buey que la tiraba traía una mariposa multicolor revoloteando sobre el testuz, como un alto pensamiento bello.
"¡No!" Protestó Cri-Crí. "Renuncio a las lágrimas distinguidas. ¡Que triste resulta tener que vivir contento!" Y, sintiendo mucho no poder ganar gloria como poeta sufridor, Cri-Crí volvió a las andadas describiendo ciertas bodas en la única forma que puede hacerlo.
Y en seguida se arrancaba con la canción y así hacía sus programas.
Un beso para todas.
(Jojojo, risa kilométrica como diciendo "órale con el comentario cortito")

Mimí dijo...

Guadalupe: El ropavejero dice que cambia, vende o compra por igual muchas cosas, entre ellas ¡cotorras latosas!!!! ¿Lo escuchaste?, se te va a ofender la jefa administradora ...

Mimí dijo...

Armando, el personaje de tu cuento me hace acordar a Lien, cuando asegura "Quizá alguna disiplina mental lograría aplacar mi carácter cascabelero".
Me alegra que al final del cuento haya vuelto a las andadas!!!! Gracias por el cuentito, y por la risa kilométrica, ah! y por los datos de Francisco Gabilondo.

Mimí dijo...

Oh, noooo!!!! Lien me dijo por mail que no puede entrar al blog hoy...

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices, de mi ya lejana infancia les comento que viví una temporada en casa de mis abuelos, ahí es donde tenía aquel disco de L.L. (Libertad Lamarque) recuerdo mucho su versión de "Che Araña", mis abuelos se encargaron de que tuviera también a la mano discos de Vivaldi, Bach, Beethoven, Gluck, Monteverdi, Verdi, Brahms, Tchaikovsky, Satie, Berlios, Mozart, Chopan, Joaquin Rodrigo, Haydn, Handel, Manuel M. Ponce, Ravel, Mussorgsky, Gershwin, Wagner, Prokofiev, Paganini... en fin, muchos discos, por supuesto mi favorito era el de L.L. (Les Luthiers, Sonamos pese a todo) disco que me llevé de contrabando y que no era muy bien visto por mis abuelos.
Para terminar les comento que era en casa de mis padres que escuchaba a La Nueva Trova, música folclórica sudamericana, música mexicana, por supuesto al Gran Sanampay, y otros grupos musicales.
Un beso para todas.
(Jojojojo, risa divanera como diciendo "tu extroyecta tus recuerdos atrapados")

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices, el Huracán Lien no sopla por hoy, disfrutemos de un lindo viernes.
Por alguna extraña razón no salió el enlace, aquí va de nuevo.
Un beso para todas.
(Jojojo, risa barajuda como diciendo "ahora SI merezco un premio, soy el visitante 47744, poker de cuatros con siete, ¡¡¡PMOOOOODDAAAAAAAA!!!")

Lien dijo...

o pude, pude!!, fueron todos a almorzar, me hice la que iba y viré pa atrá en carrera!!!!!, no puedo leer mucho pero lo haré, me ha encantado esta entrada en la que aprenderé pues no sé nada, y en la que me daré gusto saliéndome del TEMAAAAA.

Mimí: Por qué será que esas frases célebres siempre me evocan?????
Me encantó lo de cascabelera, qué lindo suena y resuena!!!
Imagina que acá hay un viejo muy sabio, que es fuente de saber para todos los jóvenes, muy serio él, que cuando entré a trabajar decía que me iba a poner en Carburo como a los plátanos (método de maduración rápida de algunas viandas)… pero se dio por vencido… sigo cantando por los pasillos, tirando taquitos de papel en la reuniones, fugándome para loa blogs, en fin… cascabeleando!!!!!

Las quiero!!!! Buen fin de semana, en el que seguiré con ustedes y con Puente porque estaré con Mafalda y Les Luthiers!!!!!

Armando González dijo...

Indice de maldad dijo...
Jojojo, risa cambiaria como diciendo, "en lo que publicaba entró alguien de cuba, para el caso, ahora tengo Full de sietes con cuatros... ¡¡¡¡¡PMOOOOOOODDAAAAAAAAAA!!!!")

Patricia Moda dijo...

jeje, ¡de q premio hablás! si no sabés distinguir un full de un póker, ¡vamos!, jaja.

Mimí, gracias, mil gracias, millones de gracias, hermosa la entrada y tanto para aportar con nuestras preferencias infantiles, una ya la sabés, así q vendré.

En un ratito nomás, q antes quiero leer la historia de Armando, pero me llamó a escribir el comentario semejante HORROR de un jugador de ¿póker?, no te escudes ahora en el IdM.
Patricia

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices, hace un rato escuchaba la cantata laxatón y ¡ZAZcuach! vino de golpe un recuerdo de mi inflancia, en aquella época en que vivía con mis abuelos, invente una serie de instrumentos informales tomando algunas piezas sobrantes de arreglos que había hecho mi abuelo a la casa, tubos de cobre, plásticos varios, llaves de agua, tubos de PVC, ligas, cajas de cartón, etc, uno en especial llega a mi memoria, el Caballófono, instrumento lúdico que sonaba como caballito a galope, lo cual era una limitante, pues solo sonaba como si fuera corriendo el caballito, de los demás no recuerdo sus nombres, pero tenían varias funciones, como sonar y medir la velocidad relativa del viento.
Ya me tengo que ir pues tengo los fijoles en la lumbre, nos vemos al raton.
Un beso para todas.
(Jojojo, risa freudiana como diciendo "ahora me explico muchas cosas...")

Patricia Moda dijo...

Lien, huracán, tendríamos q transcribirte el cuento del hierro ambiciosa. Ojo, solamente porq es fantástico, y me lamentaba q no pudieras verlo.
Patricia

Patricia Moda dijo...

ya vengo, voy a compartir este enlace q no tiene desperdicio, para todos los q fuimos y seguimos siendo niños.
Patricia

Armando González dijo...

Mi linda Fata PModa, la linda Fata Mimí dijo que tu eras la encargada de dar los premios, yo solo reclamo el del comentario 100, del poker, full, u lo que sea dile al malvado IdM, que él se manda solo.
Yo te mando un beso.
¡¡¡¡¡¡MIS FRIJOLES!!! Chau.

Armando González dijo...

IdM dijo...
JOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJO
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

fUll u Poker u Viuda u continental, nada importa, que tengo que soy el visitante número 047777, MARTILLIZADME si quereis, pero a este número jamas le ganareis...

JOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJO
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Patricia Moda dijo...

ja, de un solo golpe, nos mandaste varias canciones de Cri Cri, me encanta.

¡q lindo como relata Francisco Gabilondo!

No me enojo, Mimí, porq yo ya recuperé mi hidalguía de Pato, ¿o te olvidaste de SuperPato?
Q de la cotorra se encargue CMessi, jaja.

Lien, no te escaparás, tendrás q traernos algo cubanísimo.

Marilentu, igual, de Chile y de Perú.

Y las desaparecidas de escena, Carmina y Mayté (caray, ¿q están haciendo?), supongo q no solo tendrán a la familia Telerín, q aquí la veíamos todas las noches antes de ir a dormir.
Patricia

Mimí dijo...

Patricia: me sorprendiste con tus conocimientos de póker!!! Lo que soy yo, nada de nada...

Armando: Entre tus juegos infantiles había un insipiente lesluthier...?

Yo les cuento que entre mis recuerdos hay uno imborrable: la Revista Anteojito, que arrojaban en el pasillo que llevaba a mi casa (no daba al frente de edificación, se accedía por un pasillo laaaaargo) todas las semanas. Todavía no sabía leer, pero desde un principio miraba los dibujos y luego mamá me leía, y me ayudaba a recortar, pegar sobre cartulinas y luego armar algunas manualidades que traía la revista. Pegábamos con engrudo (harina y agua), hacíamos enchastres!!! Con los años aprendí a procurarme la lectura de los artículos, cambiamos el engrudo por cola vinílica, y muchas cosas venían troqueladas, por lo que no era necesario recortarlas.
Con la evolución (y la competencia de mercado) la revista incorporó un regalo todas las semanas: una regla, una goma, lápices, pequeños juguetes, suplementos coleccionables...
Recortábamos la revista para pegar en los cuadernos alguna información o ilustraciones que nos sirvieran para adornar nuestros deberes. Por muchos años, en casa de mamá había montañas de revistas mutiladas por los recortes que mi hermana y yo habíamos hecho, y luego mis hijos se encargaron de quitarles las pocas cosas útiles que quedaban en esos pobres papeles maltrechos.
Los últimos números de la revista Anteojito ya no poseían el encanto que otrora tuvieran para mí. A mis hijos se las compré en ocaciones (en aquel tiempo el bolsillo permitía sólo a veces hacerlo), hasta que un día ya no la ví colgada en el kiosco.

Ese día me sentí triste.

Mimí dijo...

Armando: fueeeera de tema, no conocía a Sanampay, y estuve leyendo sobre ellos. Gracias.

Patricia Moda dijo...

Uy! apareció la Bruja Cachavacha, me la tenía olvidada, y mi preferido Larguirucho,
Cachavacha roba el sombreritus de Hijitus
jujujaiju!
Patricia

Mimí dijo...

Película "Trapito", de García Ferré. Es la presentación...

Mimí dijo...

Ja ja ja Patricia, me parece estar oyéndote cuando decís "Uy, apareció la bruja Cachavacha!"

Si seríamos tontos, que esa bruja nos daba miedo...

Patricia Moda dijo...

jajaja, además cuantas veces habremos endilgado a alguien el nombre "bruja cachavacha", jajaja.
Sí, q eramos tontos, pero q inocencia hermosa, x lo menos a mi me gusta más.
Patricia

Patricia Moda dijo...

¿Viste, q en un solo día, tuviste más de 50 visitas a esta entrada Mimí?
Patricia

Mimí dijo...

"Tuvimos" Patricia, tuvimos 50 visitas. Esto lo hacemos todos.
¿Será por la publicidad que hiciste en SC? Bienvenida la promoción, si los que se acercan lo disfrutan...
Besos, y hasta mañana.

Mariluz Morgan dijo...

¡¡¡¡¡AAAAHHHHH!!!!!

¡Qué lindo va a ser jugar!!!!!

Pero haré hoy un último intento de terminar con Bola (o que él termine conmigo) y a partir de mañana entraré a compartirles recuerdos infantiles. Les advierto, eso sí, que parece que serán antediluvianos (eso de que Cri Cri sea de la época de la suegra de Guadalupe = mamá de Armando me anduvo traumando un poco... glup).

¡Volveré, créanme que volveré!

la Tucu dijo...

Que hermoso Mimí!!!

Sos una genia con las ocurrencias...como se te ocurrió una entrada así??? yo amé el Anteojito que mi papi me compraba cada semana. No leí nada, apenas hice un chequeo a vuelo de pájaro de los comentarios para ver quienes estábamos, y me pareció o Armando está reclamando nuevamente premios???? jajaja por el número de visita? donde ven eso? porque siempre fuera de onda yo? nunca supe como se hacían los rusos, y ahora ni siquiera puedo saber como saben que número tengo al entrar....

Mejor me voy a leer, mi mami descansa tranquila a la par, y si les agarró la nostalgia al punto de llegar a risas freudianas, yo también quiero!!!

Me encantaba Larguirucho y Pichichus también!!!

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices, un saludote desde acá.
Sanampay, que bonito, voy a hablar de ellos sin salirme de tema pues ese grupo argentino-mexicano esta inserto en mi infancia y posterior desarrollo.
Cuando conocí a Sanampay lo integraban Naldo Labrín, Delfor Sombras, Caito Diaz, Eduardo, Bejarano, Guadalupe Pineda (despues estubo Eugenia León) y Jorge el Brujo.
Tengo que confesar que tuve cercanía de tipo familiar con uno de sus integrantes y no solo iba a los conciertos gratis, también asistí a varios ensayos en San Peter de los Pinos.
Les dejo esta canción interpretada por el sanampay original.
Un beso para todas.
Ah, si, Fata Tucu, aqui las instrucciones para hacer el ruso.
Y si, ya mi Lupita me ha dicho que desde niño estaba yo mal de la cabeza, mi linda madre le dijo que "... una vez salida la mercancía no se admitían devoluciones..." yo feliz.
(Jojojojor risa cinturacósmicadelsur como diciendo "¿os acordais de una revista argentina llamada "Hortencia?

Armando González dijo...

IdM dijo...
Jojojo, risa batida, no revuelta como diciendo "Черный русский коктейль Подготовка Шаг 1: В широком судно поместить куски льда, водки и кофейного ликера. Шаг 2: двигаться, обслуживать и украсить.")

la Tucu dijo...

Por favor díganme si no se lo imaginan así:


El IdM es Neurus!!! muajaja

la Tucu dijo...

Mimí , acabo de leer tu propuesta al final del post y me emociona, porque sin saberlo, había recordado el Anteojito que nos traía mi papi, y como estoy contándole a mi mamá que tengo a la par, ella añadió: "y como se organizaban para saber a quien le tocaba primero cada vez"...pequeños disfrutes, hacer que se acuerde cosas de mi niñez, coincidencia??? las causas andan cercando...

Guadalupe dijo...

Mimí:

Hasta que mencionaste lo de "cotorras latosas", no me había percatado en esta parte de la letra, no tengo la menor intención en liarme con Cmessi, ni con ninguna cotorrita argentina, chilena-peruana, española, y menos con tormentas tropicales cubanas!

El enlace que puse se debe inexorablemente a remembranzas infantiles que no pude exponer por la mañana.

Efectivamente existían estos 'ropavejeros', con decirles que hasta gatos compraban!
Solían comprar ropa vieja, planchas descompuestas, artefactos aparentemente sin vida útil.
En la actualidad, todavía existen, aunque la modernidad les llego, antes andaban a pie, calle por calle, ahora andan en modernas camionetas, con equipo de sonido recorriendo las calles y básicamente siguen comprando lo mismo, con sus variantes: hornos de microondas, colchones, estufas, boilers, lavadoras, etc., igual electrodomésticos que no sirven.

Guadalupe

Guadalupe dijo...

Mariluz:


No te me desanimes, la gente de mi generación, es decir la facturada hace 50 años, heredamos la música de Cri-Cri, al igual que generaciones posteriores.

Te lo digo porque Cri-Cri incursiono en la radio desde 1934, ¡imáginate!, su programa duró hasta 1961.
Datos precisos de wikipedia:

"En 1932 incursiona en la estación de radio XYZ con un programa humorístico y de crítica social, por el cual ganó el apodo de El Guasón del Teclado. Posteriormente el Sr. Othón Vélez le da la oportunidad de presentar canciones para niños. El 15 de octubre de 1934 inicia un nuevo programa de 15 minutos -sin patrocinadores ni publicidad- en la XEW en el que narraba historias sobre animales y otros personajes. A sugerencia del mismo Sr. Vélez, adoptó el nombre de Cri-Cri, El Grillito Cantor. Las canciones que interpretó durante esa primera emisión fueron El Chorrito, Batallón de Plomo, Bombón I y El Ropero. El programa se mantuvo al aire durante 27 años, siendo su última emisión el 30 de julio de 1961."

Guadalupe

Guadalupe dijo...

Chicas:

En México, Gabilondo Soler sigue siendo muy querido, se le hicieron homenajes en vida, así como posteriores homenajes.

Dentro de las interprétes de su época, Cri Cri se acompaño muy bien del trío "Las Conchitas"

La Negrita Cucurumbe

Eugenia León le hizo conciertos y un disco homenaje.

EL jicote aguamielero

Guadalupe

Guadalupe dijo...

Fatas:

La última y nos vamos:

Hablando de recuerdos también veía a
Topo Gigio con su infaltable presentador
Raúl Astor:

Topo Gigio el regreso 01


Topo Gigio a los gatitos



Hasta mañana!

Guadalupe

Mimí dijo...

Uf!!! Cuánto! Espero no olvidarme de nada para comentar.

Tucu: yo era una reina, porque cuando me empezaron a traer la revista era hija única, mi hermana nació cuando yo tenía 7 años, por lo que gocé del privilegio de hacer con ella (con la revista y con mi hermana) lo que se me daba la real gana.
Y sí!! El espejo del profesor Neurus, ja ja ja. Si seguís en la cama con tu mamá, dale un beso de su sobrina Mimí.

Guadalupe: Tantos años de permanencia de Gabilondo Soler precedieron a otro personaje que ME EXTRAÑA no haya aparecido: el Chapulín Colorado. Inundó la TV en Argentina, aunque yo ya estaba en los comienzos de mi adolescencia y me burlaba de quienes lo miraban, pero los personajes de Gómez Bolaños dieron vuelta al mundo. En honor a la verdad, a fuerza de reiterarse en argumentos y a fuerza de ver miles de veces los mismos capítulos (que todavía se repiten) me agotaron, ya no puedo verlo. ¡Pero tengo una tía que se sigue riendo cuando ve esos programas!
Y el Topo Gigio, sabía que alguien lo nombraría. Aquí el presentador se llamaba Juan Carlos Mareco. ¡Qué dulzura!, recuerdo que el manejo del muñeco era tan perfecto, que se tejían toda clase de conjeturas respecto a cómo lo hacían, ¿sería mecánico?, esas tonterías se pensaban, se hacían especulaciones entre los chicos, pero lo único cierto es que el Topo era esperado y disfrutado. No me acuerdo el nombre de su creadora, pero era una italiana. Voy a buscarlo, y sigo.

Mimí dijo...

Armando: la revista Hortencia? Cómo la conocés? Era una revista Cordobesa (Provincia de Córdoba, en el centro del país), donde escribían grandes, grandísimos hombres del humor gráfico argentino. Pero no era para niños, yo la espiaba porque algunos chistes eran "para adultos", y a mi vieja no le gustaba mucho que la viera. Me acuerdo de dos personajes en especial: Negrazón y Chaveta.

Mimí dijo...

Aquí está el dato de la creadora de Gigio: "El personaje fue creado por María Perego en Italia en 1958. A nivel internacional debutó primero en Estados Unidos, en 1964, y en 1968 en Argentina".

Mimí dijo...

¡Me encantó "la Negrita Cucurumbe"!

la Tucu dijo...

Gente, disfrutando otro poquito...

Claro, entré engañada por Armando a ver el secreto del ruso.....y me encontré con un trago!!! el IdM se está apoderando de el...Neurus es un poroto con las que se manda este visitante!!!

Guadalupe: me mataron de ternura el topo con los gatitos, pero me quedé pensando porque yo quería escuchar la voz que tenía el topo allá...y es la misma!! quiere decir que nosotros teníamos un topo no propio!!! tantos años engañada...

Mimí: yo sigo enamorada del Chavo, no lo busco para ver pero si lo encuentro me engancho, siempre!! los mexicanos visitantes tienen vergüenza de el??? porque lo mencionaste vos...

Guada: acá en Tucumán no me recuerdo de ese personaje comprador a domicilio, pero si existieron y existen los vendedores de verduras y pan a domicilio, al menos en los barrios, mis vecinas veo compran así, yo no ...porque no estoy en todo el día e la casa jajaja!!!

Un pequeñito aporte de un juego que amaba en la niñez, la rayuela:


La rayuela

Aunque a mi me gustaba mucho mas la payana, que no se si alguien conoce...dejo la intriga

Mimí dijo...

"La rayuela se juega con una piedrita que hay que empujar con la punta del zapato. Ingredientes : una acera, una piedrita, un zapato, y un bello dibujo con tiza, preferentemente de colores. En lo alto está el Cielo, abajo está la Tierra, es muy difícil llegar con la piedrita al Cielo, casi siempre se calcula mal y la piedra sale del dibujo. Poco a poco, sin embargo, se va adquiriendo la habilidad necesaria para salvar las diferentes casillas (rayuela caracol, rayuela rectangular, rayuela de fantasía, poco usada) y un día se aprende a salir de la Tierra y remontar la piedrita hasta el Cielo, hasta entrar en el Cielo. (Et tous nos amours, sollozó Emmanuèle boca abajo), lo malo es que justamente a esa altura, cuando casi nadie ha aprendido a remontar la piedrita hasta el Cielo, se acaba de golpe la infancia y se cae en las novelas, en la angustia al divino cohete, en la especulación de otro Cielo al que también hay aprender a llegar. Y porque se ha salido de la infancia (Je n'oublierai pas le temps des cerises, pataleó Emmanuèle en el suelo) se olvida que para llegar al Cielo se necesitan como ingredientes, una piedrita y la punta de un zapato." Julio Cortázar.

Tucu! siempre fui mala jugando a la payana, pero mejor explicá vos de qué se trata (te presto unas piedritas redondeadas preciosas que tengo)

Mimí dijo...

A los vendedores ropavejeros aquí le llamamos botelleros, y todavía pasan en carro tirado por caballos por la puerta de casa!!!! Los hay motorizados también, y hacen una tarea de reciclado de trastos que pocos valoran.

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices, vamos por partes, como dijera Jack el Destripador, en la década de los setentas vinieron a vivir a México muchos argentinos y chilenos, trayendo con ellos una increíble riqueza cultural y gastronómica a la que soy afecto desde entonces, alguno de ellos trajo consigo algunos números de la revista Hortencia, no recuerdo los personajes pero si que eran geniales, lo que viene a mi memoria son algunas "cartas" que leídas de corrido decían una cosa, si leías los renglones saltados decía otra cosa muy distinta, eran geniales.
Roberto Gomez Bolaños, acá también inundaron la pantalla con los personajes de este individuo, empezó siendo guionista de Capulina, ya después se animó a llevar sus personajes a la televisión, pero tanto tiempo al aire lo llevo a ser repetitivo y falto de frescura, incluso dentro de los medios se consideraba a "chespirito" como sinónimo de mal hecho.
con los años Gomez Bolaños perdió el piso (o los papeles como dicen por las Europas) llegando a afirmar que era el Balzac mexicano, llegó a la Sociedad General de Escritores Mexicanos, hasta entonces una escuela seria y exigente, convirtiéndola en un acopio de guionistas para televisión, ya por último usó a sus personajes para apoyar a personajes reaccionarios que hoy detentan el poder en México, no me extraña que no lo mencionaran antes.
Para que Fata Mariluz no se sienta mal les dejo aquí una carica que veía yo cuando era un enano.
Aparte y ....FUEEEEEEERA DE TEMA yo también me quiero anotar como sobrino de la mamita de Fata Tucu.
Un beso para todas, en especial para mi nueva Fata Tía.
(Jojojo, risa animalésca, como diciendo "Changos, se me acaba la batería, me tengo que salir, nos vemos al ratón")

Mimí dijo...

Eso, eso, eso Armando, chanfle, no contaba con tu astucia, yo pienso igual de Chespirito. Bueno, algo así. Félix el gato (mi preferido, desde mi tele en blanco y negro) y el remate con la canción del enano. Genial Armando!!!
No hay de que-so, nomás de papa...

Mimí dijo...

De todos modos, es absurdo no reconocer que un varias generaciones crecieron acompañados por los personajes del Chavo. Hace poco le hicieron un homenaje internacional a Gómez Bolaños, está muy viejito.

Ah! Tucu, no hay coincidencia con tu gusto por Chespirito, pero si te hace reir, ¡comencé a quererlo!!!

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices, Fata Mimí, es cierto, muchas generaciones crecimos acompañados de los personajes de Gomez Bolaños, incluso hoy en día, enplenosiglo diecin... veintiuno, mucha gente sigue usando frases tales como "chanfle", "cállate cállate que me desesperas", todo está fríamente calculado", "lo sospeché desde un principio" etc.
También es cierto que hace poco le hicieron un homenaje (personalmente preferí no verlo) y si, Roberto Gomez ya tiene algunos problemas serios de salud que le impiden caminar, además tiene que usar oxígeno de manera constante, yo creo que el tal homenaje tendrían que haberlo hecho desde su casa y no andarlo paseando por todos lados, en fin, afortunadamente para el y su familia no pasó a mayores.
Pero dejemos eso, vamos a la recomendación de hoy ¡Sí!.
Fata Tucu, yo soy incapaz de tenderte trampa u engaño alguno... ¡lo juuuuuuro! es mas te dejo este enlace solo para ti y para mi nueva Fata tía.
¿Y la huracarrana Fata Lien, y Fata PModa, y Fata Carmina y Fata Mariluz y Fata Mayte y todas mis lindas Fatas... On Tan?
Un beso para todas.
(Jojojojo, risa familiar como diciendo "si A. ya pidió ser sobrino de la Fata Tía, yo pido se sobrino de la mamita de PModa")

la Tucu dijo...

Bueno, bueno, si el paso de Cortazar contando la rayuela a El Chavo es demasiado brusco....jaja en realidad a mi me encantan la Chilindrina, y Rondamón.

Con el video del oso y ese coro increíble de sapitos, le perdono esa tomada de pelo por el ruso...

Con esta entrada tan nostálgica será que vendrá? o ver a Anteojito lo habrá espantado???

Yo para distraerla la tuve viendo documentales de animales toda la tarde, me deleité con uno de colibríes: ahí me enteré que tienen que comer todo el día y por la inactividad nocturna pueden llegar a morir, tienen un metabolismo altísimo, el corazón puede llegar a latirles a 600 por minuto!!! se imaginan que lo normal nuestro es 70 por minuto...

Bueno, dejándote un desafío de payana con las piedritas que quieras (que tal la confianza que me tengo!!) me voy despidiendo por hoy, en este momento estamos viendo La era de hielo 2 !!! todo porque no ponga el canal de los predicadores que le gusta, y a mi ...mejor no digo!!

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices, comentario cincuenta, no digo nada, solo que es el 50.
Fata Tucu, María Antonieta de las Nieves y sobre todo Ramón Valdez son de lo mas rescatable de aquellos programas, Ron Damón es con mucho uno de los personajes mas queridos, a el y a la bruja del 71 no les tocó la etapa última, donde el programa estaba copiándose a si mismo.
Payana...payana... no, por estos lares jugábamos rayuela (con monedas), tacón (con monedas), trompo (con o sin monedas), bote pateado (se explica solo), canicas tales como * Agüita: de vidrio transparente sin adornos. Esta se considera la canica de vidrio de menos valor.
* Canica Colombiana: amarillo, azul y rojo.
* Canica china: blancas. Honduras: Lechera, Chile: Bolitas de Leche.
* Bolon o bombocha: Canica del doble o triple del tamaño normal.
* Canica petrolera: de vidrio sin adornos interiores y con colores algo opacos.
* Tirito: opaca y sin adornos.
* Trébol: transparente con tres pinceladas de colores en su interior.
* De vidrio grandes: bolanchos, bolones, bombochas o macalotas. Honduras: Bolonca. México: Bolonchona.
* De Metal: balín.
* Pepita: Canica pequeña, de la mitad de diámetro de una normal aproximadamente
* Chibola, Chirolón: El Salvador canicas en vidrio de tamaño normal y chirolon las mas grandes, se juegan también con las de metal.
* Ojos de gato: Bolitas de tamaño normal pero con un diseño amarillo en el centro como los ojos de un gato.
* bolinchonas: son aquellas que son de tamaño vulgar (sentido grande) para jugar a quebrarlas (partida en la que una mara bolinchona golpea otra hasta quebrarla)con reglas y frases propias tales como; Altas, Ahogado, Cuarta, Atrás de la raya, Bombocha, Cascar (También Cascarear), Cuiria o cuica, Chiras pelas, Hacer la roncha, Limpias, Mano negra, Movido pelas, Pelas o mate, Pinta tu raya, Sigue, Pinta tu calavera, Safin Safado es perdonado, Tirar de uñita y tirar de huesito, Tiro o Tirito, Todo pelas, Cortadas pelas, Palomear, Muerto y ahogado y Comer entre otras.
Uno de mis favoritos, el bolillo, aunque sin duda el que mas practicábamos era el ponerse enfrente de una bicla en movimiento, sobre todo si el susodicho velocípedo carecía de frenos.
Un beso para todas, en especial a las nuevas Fatas Tías.
(Jojojojo, risa esférica y cristalina como diciendo himno a la libertad")

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices, olvidé el "pinto mi librito de oro" una de las frases mas importantes en los distintos juegos de canicas.
No es que yo quiera insistir en asuntos FUEEEEEEERA DE TEMA, pero soy ahora el visitante 048000...
Un beso para todas (fatas tías, Un beso enorme)

Guadalupe dijo...

Querid@s:

Efectivamente, no mencionar al Chavo del Ocho, es precisamente porque no me gustaba, si acaso lo veía era porque Don Ramón Valdés era mi vecino, este actor que era muy bueno, tenía como hermano al mejor comediante del cine nacional: Germán Valdés Tin Tán dá voz a Baloo en el libro de la selva -al que amabámos y seguimos amando, mi familia-.
A pesar de Don Ramón, no le encontraba lo chistoso, se me hacía repetitivo y bobo, no niego que su programa lo vieron y crecieron con él, varias generaciones de niño@s no sólo en América Latina, también en Europa, sabemos por amigos franceses del gran éxito que tuvo por allá.


Tucú: respeto tus gustos y te conseguí este enlace Capítulos de 1972 del chavo del 8

Como bien menciona Armando, hay muchos tipos de canicas, pero le falto la más antigua: la canica de barro.
Mi hermana Rosario era una jugadora de canicas casi profesional, y digo casi porque mi mamá la regañaba por jugar con los niños.
Había juegos que sólo eran de niños, había juegos mixtos, como el Amo a to,
Doña Blanca
Brinca la tablita
La rata planchadora

Bueno chicas, espro que les gusten las rondas infantiles.

Guadalupe

Armando González dijo...

IdM dijo...
(Jojojo risa olvidadiza como diciendo "ups, es cierto, se me botó la canica")

Mimí dijo...

Amigos, aquí estoy, veré los comentarios.
Ah!, me olvidaba de saludar, BUENOS DÍAS DE DOMINGO!!!

Mariluz Morgan dijo...

¡Aquí estoy!!!!!

De pasadita no más, porque es fin de semana con/de Inara. Otra vez me retrasé: no he visto ningún enlace... lo haré desde mañana. Muero de ganas de verlos y de aportar, pero por ahora, y ya que estamos jugando (por lo tanto, NO es fueeeeera del tema) les dejo este videito de Inara ayer:

INARA JUGANO CON SU CUBO

Como ven, estoy disfrutando del presente... desde mañana pasaré a recordar y disfrutar del pasado.

Muchos cariños

Mariluz Morgan dijo...

Perdón, era JUGANDO con su cubo.

Mimí dijo...

Etaba Inara jugano co su cubo..., ja ja, muy apropiado el vocabulario Mariluz!!!

Qué hermoso tu recuerdo de Ramón, Guadalupe, lo he visto y leído. Y esa canción de las canicas de Cri Crí, Armando. Parece que Cri Crí tenía una canción para todo...

Aquí las canicas se llaman "bolitas", y mi primo tenía una colección que yo envidiaba. También mis hijos coleccionaban y cambiaban con sus amigos esas bolitas de vidrio.
Yo no era jugadora de bolitas, pero me gustaba mucho ver cómo competían los varones, porque era juego de varones, claro, salvo alguna adelantada que hacía honor la la naciente revolución sexual de los '60s, que se animaba a competir con los nenes.

Yo coleccionaba "figuritas de brillantes", que pegábamos en un álbum. Sólo tuve 2 álbumes, porque era caro comprar las figuritas, no podíamos darnos demasiados lujos en mi familia. Había que comprar paquetes y paquetes de figuritas, y siempre existía la "figurita difícil", esa que jamás aparecía, y que en el mercado de cambio de figuritas valía mucho: -Te cambio la figurita difícil por 10 de las comunes-.
De ese modo, el poseedor de una figurita difícil le ponía el precio que se le daba la gana. Tal vez esos niños especuladores y poco solidarios hoy sean grandes empresarios, o integren el Directorio del Fondo Monetario!, quien sabe. Lo cierto es que sólo pude completar uno de los álbumes, y completar el álbum significaba ganar un premio (muñeca o pelota, según fueran figuritas de niñas o varones).
Para pegar las figuritas también usábamos engrudo.

Los varones tenían álbumes de figuritas de jugadores de fútbol. Claro, era la época en que los jugadores no se compraban y vendían como mercancía. El jugador que era de Boca, jugaba en Boca toda la vida, y el de River Plate jamás se calzaría otra camiseta. Así que esto aseguraba que el equipo de fútbol tuviera la misma formación desde que salía el álbum hasta que se completara la colección.
Esas figuritas eran redondas, y las repetidas se utilizaban en competencias: con una maniobra de los dedos (IdM ?) la figurita se disparaba contra la pared a distancia a convenir entre los competidores, y según quedara la figura más o menos cerca de la pared, el ganador se quedaba con todas las figuritas.
También se jugaba a "la tapadita", ¡que no me acuerdo cómo era!

Luego sigo.

Mimí dijo...

Figuritas de fútbol

No lo puedo creer! Encontré estas figuritas de brillantes, recuerdo que eran algunas de un álbum mío!!!! y este álbum, era uno de los que le hablé!!!
Las cosas que encuentra uno en internet...

cubanerías dijo...

Muy interesante el tema. Estoy fuera.
Pero vamos a ver: Quién recuerda a unos personajes llamados "Pelopincho y Cachirula"?

Y que conste: No los busqué en Internet.

Continuará...

cubanerías dijo...

Y por cierto, no se puede obviar: Mira que Mimí es una persona cálida y de detalles, que es capaz de generar estos temas tan bonitos y sensibles!
Ah, y también infantiles.

Como decía Martí: "Todo hombre lleva un niño adentro" ( Más o menos)

Abrazos a tod@s.

Mimí dijo...

Cubanerías, ¡Claro que recuerdo a Pelopincho y Cachirula!!! Aparecían en la revista Anteojito. No sé cómo los conocés!!! ¿No serás argentina vos? Contame, contame por favor cómo sabías de esa historieta de Fola.

Me gustaría que Iraida nos hubiese contado más de su niñez. Cubanerías, no creo que estés fuera de tema, seguramente podrías contarnos algo de tus juegos infantiles... Cuando puedas.
Besito cálido, como la infancia (bueno, como la infancia de los que tuvimos suerte de un ayer feliz)

Guadalupe dijo...

Chic@s:

Hablando de historietas estaba la famosa La familia Burrón que era más bien para adultos, por la constante crítica social de los personajes que vivían en una vecindad atosigados por la carestía de los alimentos y de los demás servicios para la sobrevivencia.
Por supuesto la irreverente Mafalda, en tiras cómicas los domingos, después editarón las tiras en libritos, después la animaron y bueno les dejó la película.
El mago de los sueños, igual es la pelí.
Y por último: La pantera rosa

Buenas tardes de domingo!

Guadalupe

Guadalupe dijo...

Mariluz:

¡Qué hermosa está Inara y qué grande!
¡Siempre la veo sonriendo, en una enanita felíz, está bien linda!
Su pijama como dices Mariluz, acá le decimos mameluco.
Se te escucha una voz tiernísima Mariluz ó abuiluz como te bautizo Silvio.

¡Felicidades por esta bella nieta!

Guadalupe

Guadalupe dijo...

Mimí:

Las revistas de figuritas de brillantes ¿porqué les decían así? ¿tenían brillantitos ó algo así?, te lo pregunto porque no se distingue muy bien en las fotos.
Aquí en México se estilaban también las figuritas para recortar, de hecho eran muñecas de papel coloreadas que traían ropita y se las ponías con unas pestañas para que detuvieran las prendas. Así de simple, jugábamos con estas muñequitas durante horas sin más argumento que nuestra imaginación.

Guadalupe

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices, Dos asuntos FUEEEEEEERA DE TEMA (con su venia):
La primera, Mi lupita ya publicó una nueva entrada en Casiopea, está de garra.
La segunda; ya tengo lista la siguiente entrada de "El último García" con todo y leyenda... solo les digo que en unos 10 días la publico.
Un beso para todas

Patricia Moda dijo...

Uy! mamita, ¡cuanta niñez!, jajaja.
Me siento fueeeeeera de tema, no porq no sea niña, sino porq me han sacado toooodos los temas, jaja.
Claro, habiendo 2 argentinas, como no vamos a tener los mismos juegos.

Les cuento Mimí y Tucu q yo era malísima para la payana, y siempre me ganaban, uf!!, las figuritas, me gustaba la tapadita, y es q uno tenía q tirar su figurita y tapar la ajena ya así ganaba la figurita del otro.
Pero como se jugaba con las figuritas de mis hermanos, de fútbol, yo jugaba por puro amor al arte, ya q si ganaba alguna se la quedaban mis hermanos, todo era tratar de ganar al vecinito, jaja.

Aviso q no vi ningún enlace, ya los miraré porq me encantan, pero quiero ubicar alguno de mis favoritos para no quedar atrás, ¿competitiva yo? nooo, q va.

Ja, y el ruso, q parece q con lo único q jugaba era a armar tragos...

Tucú, hacele participar a a tu mami desde la cama, seguro se reirá un montón, y ahora q tiene sobrinos nuevos, agregame a esta sobrinita también.

Así q el IdM quiere ser el sobrino de mi madre?, jaja, o sea ¿seríamos primos?

Tucú, comparto con vos las risas por el Chavo del 8, a mi me encanta, si están dándolo y paso por ahí, me pego. Me parece tierno, aunq con el q más me río es con la chilindrina y don Ramón.
Pero el personaje del Chapulín Colorado me encantaba, ese antihéroe, escuálido.

Me dirán extranjerizante pero yo me divertía como loca, además porq mi padre siempre era el 1º en engancharse, así q con él ibamos toditos detrás, Muy a propósito
Patricia

Patricia Moda dijo...

y este...
Patricia

Patricia Moda dijo...

¿quieren saber como fue el romance de Armando y Lupe?, aquí va una avance... olalà
Patricia

Patricia Moda dijo...

y bueno, con esta me voy hoy hasta mañana, y espero poder ver toditos los enlaces propuestos y volver a mis pagos, pero es q estos me podían...
Me hacía morir de risa
Patricia

Patricia Moda dijo...

Carmina, Mayté, ¿no tuvieron infancia amigas? vamos vengan a jugar!
Patricia

Anónimo dijo...

Мне очень понравилась игра Kurda.
своего русского друга

Mimí dijo...

Para la Tucu, hipnotizada por los colibríes...

Mimí dijo...

Guadalupe: las figuritas de brillantes tenían brillantina (parecido al shibré) pegadita, pero claro, te quedaban las manos llenas de brillitos, yo era medio maniática y las manipulaba con cuidado para no quitárselo.
Para mañana te visitaré en tu blog. Y empiezo a prepararme para la nueva entrada del Último García...

Patricia, perdón!!! No quiero quitarte tema, me quedaré quietita, pero seguro que encontrarás más juegos y recuerdos. ¿Jugabas a los pucheros de barro? Todavía no vi tus enlaces.

Y a prepararse, que cuando aparezca Lien con sus cosas, nos inundará...

Mimí dijo...

Sí, si, sí!!! Muñequitas de papel, me gustaban mucho.!!!

Mimí dijo...

¿Alguien construyó barriletes, papalotes, cometas?

Bueno, me voy, me voy, y luego les contaré de mis barriletes. Besos, hasta mañana.

Mariluz Morgan dijo...

Ay, que me estoy reventando de ganas de contarles tantas cosas... pero estoy A-GO-TA-DA!!!!

Mimí, sé que me entiendes. Fin de semana con la nieta es un placer enorme pero.. pucha que cansa. Es que por algo una ya tiene edad de abuela. Pero ha sido LINDOOOO!!!!

Una cosita no más: Guadalupe, eso es un pijama porque es ropa para dormir. ¿Le dicen mameluco a la ropa de dormir en México? Raro... imagino que lo dices porque es un enterizo, o sea, de una pieza.

Y otra cosita (ya van dos, ya me di cuenta): ¡adoraba las muñecas de papel!!!!! Imagínense: 6 hermanas, teníamos cantidad enorme... y armábamos unos juegos elaboradísimos.

Y la tercera... ay... me van a retar: los álbumes... ¡otro vicio! Me inicié con el mundial de fútbol de 1962, que fue en Chile. ¡Se podrán imaginar lo que eso significó! Destinaba todita la propina para comprar las figuritas. Aprendí horrores sobre países y banderas. Pero nunca logré completar el álbum... ni ese ni los siguientes que coleccioné. Estoy convencida que los editores no hacían todas las figuritas, o algunas en cantidad tan pequeña que era imposible. En el colegio intercambiábamos, pero siempre faltaba alguna.

¡Qué lindos recuerdos! Pero esto fue sólo un anticipo. Me comprometo, desde mañana, a ver los enlaces y participar de verdá-verdá. Ahora, me voy... a la camita... con Topo Gigio.

Armando González dijo...

Русский друг, хорошо бы услышать от вас, расскажите нам об этой игре, пожалуйста.

Anónimo dijo...

Нет, вы должны быть русскими, чтобы играть Kurda.
Мексиканцы очень мягкие к играть Kurda.
своего русского друга

Mimí dijo...

Guadalupe, ¿de qué año (aproximadamente) es La Familia Burron? No vi completa el Mago de los Sueños, pero los personajes me parecieron muy tiernos, y por supuesto, sí conocimos a la Familia Telerín.

Pato: los enlaces de dibujitos son los que veíamos en blanco y negro. ¡Qué diferentes fueron cuando, ya grandes, pudimos verlos a color!

Te esperamos Mariluz. Efectivamente, los nietos nos recuerdan que cuidar niños es EXTENUANTE.

El ruso se está volviendo anónimo...

Anónimo dijo...

К сожалению, друг Mimí, это русский приятель Vassili.
своего русского друга, Vassili

Sergio DS dijo...

Gracias por darlo a conocer, habría sido casi imposible de otra forma. Un placer.

Mimí dijo...

Sergio DS: todo lo contrario. Te damos nosotros las gracias por tu visita a esta casa, que te espera cuando gustes pasar nuevamente.
Un abrazo.

Mimí dijo...

Спасибо, Василий партнера.

Mimí dijo...

Seguramente hoy tendré una jornada que no me permitirá acercarme demasiado a Puente.
Sólo les dejo esta curiosidad:

Don Manuel García Ferré, dibujando en un bar de Buenos Aires, ante la mirada de los "niños" admiradores de Hijitus.

Hasta Lueguito!!!

Armando González dijo...

русский друг, что тебя зовут? Мне сказали, что Мими и Патрисия общие имена там.

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices, Fata PModa, no, en realidad cuando nos conocimos mi Lupita y yo, el universo entero se llenó de fiesta, se inundó de una cálida luz que me ilumina desde entonces y desde ese día hasta hoy somos novios.
FUEEEEERA DE TEMA.
(Jojojojo, risa caricaturesca como diciendo "PModa, prima, no me avientes las jaras tan de al tiro")

Patricia Moda dijo...

Hola IdM,
¿me explicas lo de no avientes las jaras...? ni q hablaras ruso, además no sé si Mimí podrá en este caso traducir, jajaja.
Patricia

Patricia Moda dijo...

se hizo presente nuestro amigo ruso Vassili!!!!
Patricia

Patricia Moda dijo...

gracias por tu visita Sergio, y felices si quieres aportar a este hermoso juego.
Patricia

Patricia Moda dijo...

q lindo tu fueeeeeera de tema, Armando.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Y ahora, a contar q lo q más me gustaba jugar de chica, a las escondidas!!!!!

Les cuento q mis juegos eran siempre un poco a destiempo con mi edad, y también no tenía casi nada de juegos "femeniles", o sea me encantaba la de las muñequitas con su ropita, de papel, me gustaba mucho, pero con la única q podía jugar era con una amiguita de mi edad en mi barrio.

Es q tooooodooooos mis hermanos, cuando yo era niña, eran varones y mi padre (q era un niño más), o sea yo lloraba si no me dejaban jugar al fútbol, y por supuesto me metían de arquero de última.
Jugábamos si mucho a las escondidas con mis hermanos y amigos del barrio, sobretodo en verano nos encantaba hacerlo por el barrio, y de noche. También la mancha, ¿jugaban a la mancha, a las distintas manchas?, pero nada de muñecas.

Hoy estoy complicada con el trabajo, así q paso poco, perdón.
Lien parece q anda sin internet,
Patricia

Mimí dijo...

Antes de salir nuevamente de casa, vine a leer y encontré una Patricia ocupada pero presente.

Las escondidas, la mancha..., ¿y el "cuarto oscuro"? El juego consiste en meterse en un cuarto, ubicarse bajo la cama, detrás de un mueble, dentro de un placard, o donde sea; apagar la luz, y aquel a quien le toca la búsqueda debe entrar en el cuarto a ciegas hasta encontrar uno a uno a todos los que se esconden en silencio e inmóviles, en la oscuridad. Hay que reconocer a tientas quién es el descubierto... Luego el cuarto queda revuelto, en un completo desorden. Ese juego era el terror de las madres, que se quejaban del lío que quedaba en el "cuarto oscuro" cuando se encendían las luces...

Mimí dijo...

Armando: ese Xapra subió el video fueeeeera de tema. Pero ¿quienes son los fantasmas que hacen la música?

Te gusta el misterio, y muchas veces no te hago preguntas porque siento que pregunto obviedades, pero ¿sos vos? ¿es eso obvio? Armando, Xapra, el anónimo ruso, IdM, el flautista, ¿son la misma persona?

Me voy, regreso tarde. Besos.

Armando González dijo...

Mis lindas Pontífices, Fata Mimí, ¿quien será ese misterioso Xapra?... solo se que prepara algo mas...
Les comento que uno se va dando cuenta que con la edad se pierden algunas facultades, así por ejemplo cuando yo era un enano era capaz de ver claramente las esquinas del cielo, en un día despejado, claro, ahora no las veo por mas que las busco.
Del video les puedo decir que es el grupo "ensamble", los conozco a todos ellos y se niegan a tocar en vivo.
Un beso para todas.
(Jojojojo, risa armada como diciendo "Mimí, estas en la pista, pero le atribuyes uno que no es")

Anónimo dijo...

господин Armando, Вы не владеют русским языком.
Я не понимаю, что он говорит о людях, Mimi y Patricia.
Я понимаю, испанский, но не пишут испанские, один русский. Это лучшее, что вы пишете на испанском языке, я понимаю.
своего русского друга, Vassili

Lien dijo...

Chicas: estoy!!!, entro haciendo la vertical y dando volteretas para envidia de todos y todas!!!! Por hoy no podré hacer más!!!

me voyyy cantando Al ánimo, al ánimo, la fuente se rompió...

Patricia Moda dijo...

Acabo de entrar luego de una breve ausencia, y te veo Lien, ¡q bueno!, empezá a jugar, mañana si podés quiero tu relato de juegos en tu Cubita.

¿y el anónimo ruso Vassili sigue en pedo?
ay, Mimí, traducí.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Mimí, recordé q mañana se está yendo tu amiga, dale un abrazo de mi parte, y va otro muy apretado para vos, como los de la Nica o Kitty.

Aviso, q ando en falta con el blog de Casiopea, pero tengo un día de aquellos, ya iré, ya iré.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Carmina y Mayté, hace días q nos abandonaron...
Patricia

Mimí dijo...

Bueno, bueno, sólo entro a decir que "estar en pedo" es estar borracho...

Sí, hoy estuve con mi amiga, y mañana vamos al aeropuerto a llevarla.(qué memoria Pato)
Pasé lindos días con ella. Son esos lazos que no cambian con el tiempo o la distancia, también con su esposo que era nuestro compañero de escuela...
Luego vuelvo, se me quema la comida.

Armando González dijo...

Василий друга, это правда, я не говорю на русском, я надеюсь, вы не сердитесь.
Вопрос, который я спросить, как вы играете курдской? Мексика также грубая игра как игра с мячом или Пурепеча Уичоль raramuris игры.
Я посылаю сердечный привет.

Armando González dijo...

IdM dijo...
(Jojojo, risa defeña como diciendo "Eñe mi bro, esa mi PModa, is que, no me avientes las jaras tan de al tiro, me pusiste como buey con paraguas con el perfumado, neeel, paso, yo si me arrimo a la hidratada, pero pos no te achicopales cacama, ya sabes que corazón de cacto, tacto de asfalto, no hay fijón.
Armando dijo...
Traducción; Mi linda Fata PModa, te pasaste un poco al compararme con Pepe le Puff, yo si me baño, pero no te preocupes, no te lo tomo a mal.
Un beso para todas.

Mariluz Morgan dijo...

¿Ay! Y ahora, ¿quién traduce a nuestr@ amig@ rus@???? ¡Armandooooo!!!!

¡La vida me maltrata! Justo cuando tenía la esperanza de meterme a fondo acá, me llegó pega-chamba-laburo... recién me desocupo, y me queda media horita antes que empiecen los programas políticos que valen la pena (la realidad nacional está atroz, y no debo perdérmelos) para disiparme jugando.

Por ahora: ¡por supuesto que jugábamos al cuarto oscuro (la pieza oscura, en Chile)!!!!! jajajaja... se me había olvidado. Y también era el horror de las mamás.

Quiero saber qué es la mancha, porque sospecho que lo jugué con otro nombre. Como también el luche (pariente cercano de la rayuela) y las escondidas, eso con el mismo nombre.

También jugábamos mucho con pelota, pero no me acuerdo de los nombres... ay, el alemán. Y la huaraca, pariente de las rondas: corre corre la huaraca, que a quien mira para atrás, se le pega en la pelá... jajaja.

Y al compra huevos... a la otra esquina.

Cuando llovía, pues había que jugar dentro de casa, y entonces, ganaba el corre el anillo por un portillo, pasó un chiquillo comiendo huesillos, a todos les dio, menos a mí; eche prenda quien lo tiene, señorita o caballero...

Me acordé de otro: el teléfono malogrado! Y las sillas musicales, claro, ¡y las estatuas!

Creo que la maravilla de no tener TV (ni pensar en juegos en computadora) desarrollaba mucha creatividad.

Mejor lo dejo ahí, porque voy a usar toda mi media horita mencionando juegos y me perderé todo lo que ya hay.

Muchos cariños

Mariluz Morgan dijo...

¡Qué rápido pasa el tiempo! Y para rematarme, mi lentium está más lentium que de costumbre.

Sólo alcancé a emocionarme con Cri Cri. Les cuento: el año 1956, mi papá pasó 6 meses en México y regresó completamente enamorado de ese país. Entre las muchas cosas que trajo, venían unos discos de Cri Cri y entonces, los tengo completamente asociados a mi infancia, porque NOS ENCANTABAN.

De los que han compartido hasta ahora, conocía todas las canciones, excepto el fantasma bailarín, lamentablemente incompleta. Ya les pasé a mis hermanas Che Araña, y causó sensación... jejeje. El Ropavejero lo usaba una hermana muy pícara para hacer sufrir a la menor, que era súper nerviosa y asustadiza... ¡qué recuerdos!

Una que nos hacía llorar, y luego entendí su significado profundo es esta:
LA MUÑECA FEA

Dejo el enlace más largo, de cuentos y canciones, para mañana, que espero que no se me complique mucho.

Y luego les seguiré compartiendo otras cosas.

Más cariños

Mimí dijo...

Mariluz: "La mancha" era un juego, como bien decís, para jugar en días lindos, cuando se podía correr en la vereda o en el jardín de las casas. Consistía en que uno de los integrantes (llamado "mancha") del grupo debía correr y tocar a un compañero cualquiera, que desde luego intentaba escapar. Aquel que era tocado (aunque sólo fuera un roce) pasaba a ser "mancha", es decir, pasaba a ser quien corría a los demás que escapaban de él como si estuviese escapando del león.

Sí, el juego de las estatuas también...
Y aquí llamábamos al teléfono descompuesto.

Claro, tele había poca, al menos en mi niñez. En blanco y negro y en horarios acotados. Y la programación la elegían los mayores.

Pero algo muuuuuy feo eran las cortas tardes de invierno, cuando oscurece temprano, y había que encerrarse a hacer la tarea de la escuela!!!

Yo tenía un amigo que vivía cruzando mi calle. Se llamaba Fernandito, tenía un año menos que yo, y comenzamos a jugar cuando teníamos 4 ó 5 años. Fue mi compañero de juegos durante muuuuchos años. Pero éramos solamente amigos (ja ja ja). Él tenía autitos y soldaditos y pieles rojas. Yo tenía muñecas y ollitas. Habíamos hecho un trato: un día jugábamos a los indios, y al día siguiente al papá y la mamá con mis muñecas.

Mimí dijo...

Mariluz: la muñeca fea de Cri Cri me hizo acordar a una muñeca que me hice yo, era mi orgullo, ¡y todavía la tengo! en un cajón. Es muy, muy fea, pero cómo la quería!!!!

Patricia, si esta semana nos vemos (porque parce que nos encontraremos a conversar con Pato) te la llevo, si prometés que no te vas a reir de mis dotes de fabricante de muñecas!!

Mimí dijo...

Bueno, antes de ir a-la-ca-mi-ta, quiero poner el enlace para ver unos payasos. Yo esperaba que los trajeran Mayte o Carmina, pero no importa, ellas sabrán entender mi atrevimiento. Hace días que tenía ganas que vinieran a cantarnos Gaby, Fofó y Miliki.

Mimí dijo...

Gaby. Fofó y Miliki.
A ver si ahora sí me sale el enlace...

Mayte Piera dijo...

Queridísimas amigas...

Como dice Tucu (te robo la frase) la ausencia no es olvido. Ni mucho menos!!!
Disculpadme por no haber comentado antes, lo que no quiere decir que no haya entrado y que no haya visto.
Ví a Anteojito, a Cri-Cri y por supuesto a Topo Gigio, que aquí también llegó...
Escuché la risa de Armando, leí al ruso, me reí con los faroles del póker y jugué a la Rayuela, que aquí se llamaba Sambori.
Pero no sé por qué no estaba yo para comentar sobre la infancia. Qué sé yo! Pero no, nada de abandonos. Por supuesto que no...

Os mando un beso enorme y la promesa de que sigo al pie del cañón, aunque un poco en la sombra estos días...

Estoy.

Mariluz Morgan dijo...

Mimí, gracias! La mancha, entonces, es el pillarse... jajaja. Y claro que la jugué.

Hoy, al despertar, me acordé que en alguno de los muchos videos sobre Silvio que he visto, aparece cantando esto: EL CHORRITO!!!!

¡El trovador también conocía a Cri Cri!!!!

Mimí, tu recuerdo de tu amiguito me trajo esto a la memoria. Nosotras éramos puras hermanas mujeres (el único hombre es el menor) y por tanto, sólo teníamos muñecas y cosas de niña. Es cierto que lo pasábamos fantástico. Mi abuelo paterno, que le hacía a la carpintería, nos había fabricado un amoblado completo y teníamos prácticamente una casa de muñecas.

Pero con lo que más gozábamos era con una cocinita de hierro, antiquísima (creo que era de mi abuela cuando era niña), que funcionaba a leña, de verdad. También teníamos "muebles de cocina" y tachitos plásticos que mi mamá abastecía de harina, azúcar, sal, etc., una vez por semana. Podíamos cocinar todos los días, excepto el lunes, día de lavado, porque ahumábamos la ropa. Hacia el jueves se empezaban a acabar los insumos, así es que teníamos que innovar, echando sal en vez de azúcar, por ejemplo (total, eran polvos blancos... jejeje).

Recuerdo que para un cumpleaños de mi abuelita le hicimos galletas. Y justo faltaba azúcar, así es que tuvimos que completar con sal. Salieron unas cosas duras como piedra y de un sabor que no quiero imaginar. Pero mi santa abuelita se metió una en la boca, por suerte no se rompió una muela, y logró decirnos que estaban deliciosas... ji... pobre.

Sigo en otro, que esto está muy largo ya.

Mariluz Morgan dijo...

Bueno, me desvié del tema, que era sobre juegos de niños y de niñas.

Como les decía, siendo 6 mujeres, no teníamos nada masculino con qué jugar. Pero por supuesto, ¡era lo que más queríamos!

Lo divertido es que teníamos unos primos que eran sólo varones. Cuando venían a casa, ellos lo que más querían era jugar con la cocinita... y nosotras, jugar al fútbol. Finalmente llegamos a un acuerdo parecido al de Mimí y su amiguito: nos turnábamos para jugar cosas de hombres y cosas de mujeres.

(Mi aprendizaje fue que evité ese tipo de diferenciaciones con mis hij@s, que tuvieron, amb@s, acceso a todo tipo de juegos y juguetes. Y lo divertido fue que el niño me resultó el más tranquilo y la niña, la que aprendió a andar en patineta y a jugar fútbol).

Último recuerdo sobre eso: mi papá viajaba mucho por su trabajo. ¡Y nos traía juguetes "importados"!!!! En aquellos tiempos de protección de las industrias nacionales, eran novedosísimos. Tanto fue lo que lo cateteamos (molestamos, insistimos), que de un viaje nos trajo un trencito a pilas, autos y motos, de esos que se empujan hacia atrás y luego salen disparados.

¡CÓMO GOZAMOS!!!!! Recuerdo que nos pasábamos horas jugando con ellos, dejando a las muñecas (de verdad y de papel) abandonadas.

Ya... ¡me voy! Haré todo lo posible para volver más tarde y seguir poniéndome al día, que me falta mucho aún.

Miles de cariños

Patricia Moda dijo...

Mimí, ¿sabés q justo ayer pensé en Gaby, Fofó y Miliki?, me ganaste.

bueno, veo q ustedes tuvieron más suerte q yo, mis hermanos y sus amigos, ni ahí q arreglaban, así q a mi me tocaba, salvo q me juntara con alguna amiguita del cole, o una del barrio de mi edad, los juegos de ellos.

Mimí, Mariluz, ya lo creo q me acuerdo del cuarto oscuro, mi madre trinaba, sobretodo cuando mezclábamos el juego del cuarto oscuro con la guerra de almohadones, o sea, cuando al q le tocaba buscar a los otros, no lo hacía pronto, de repente de todas partes le llegaban almohadonazos, y tenía q rapidamente hacerse de alguno para defenderse.

Mi madre, nos dejaba, jaja, porq después nos obligaba a nosotros a arreglar el cuarto, y ojo con haber roto algo. Es q además de 3 de nosotros (más cercanos en edad), venían algunos amiguitos del barrio a jugar. Imagínense el zafarrancho.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Les cuento una anécdota, para q vean lo bestia q era yo.
A mi me tocaba ir a buscar mi hermano menor, 3 años menos, al cole al mediodía, caminando unas 6 cuadras. Un día decidí hacerle una broma, y agarré un yoghurt (los q eran de vidrio de la Vascongada, ¿te acordarás Mimí?), y lo mezclé con detergente (era verde), resultado el yoghurt, bien cerradito como correspondía quedó de un color verdoso.
Estuve las 6 cuadras de regreso del Cole con mi hermanito (q era muy glotón), diciéndole el riquísimo yoghurt nuevo q había comprado Mamá, y q era de "menta" (lo único q se me ocurrió por su color). Apenas llegamos mi hermanito Alejandro, fue corriendo a la heladera a gustar del nuevo yoghurt.
Claro no llegó a comerlo, solo con tocar la lengua empezó a hacer arqueadas (¡q exagerado! siempre ¡tan exagerado!). Mamá vino corriendo y él le dijo llorando como un desesperado, ¡me dio detergente! buaaaaa!!!!.
No se imaginan la de porrazos q ligué de mi madre...
Patricia

Patricia Moda dijo...

y les cuento otra, y dejo descansar.

Un día por la tarde, mi hermano Guillermo estaba en el patio (era a lo largo de una galería interna), con un amigo, y yo claro quise jugar con ellos. Mi hermano me dice, traeme una hoja.

Y yo, zaz, dije, ¿como hago? el abuelo se pone como loco cuando le arrancamos hojas a la enredadera (cosa q hacíamos bastante habitualmente para enojarlo), y está durmiendo la siesta en su mecedora, en el jardín al ladito de la enredadera, ¿como hacer?. Cosa q él hacía a propósito para cuidar la enredadera de sus nietos depredadores.

Bueno, monté toda una acción casi de espionaje, lo observé un rato, hasta asegurarme q estaba dormido, o sea hasta q lo escuché roncar. Entonces, muy despacio, fui arrastrándome por el piso del jardín hacia la enredadera, pasando por abajo de la mecedora.
Llegué a la misma, corte muy despacito con los dedos para q no escuchara el crack, y me fui como vine, arrastrándome hasta llegar a la puerta de la casa.
Lo logré, me sentí una agente espectacular, llegué a donde mi hermano y dije: "Acá tenés la hoja (con mi mayor sonrisa exitosa)". Y mi hermano: "pero no, idiota, una hoja para dibujar".
Me desinflé.

¿No tienen más anécdotas de este tipo como la de Mariluz? a mi me encantan.
Patricia

Mimí dijo...

Ja, ja, ja!!! Qué lindo leerlas.

Mi prima y yo, tendríamos 7 u 8 años, fuimos a comprar una Coca Cola al almacén.
Las gaseosas no eran cosa de todos los días, estábamos haciendo un mandado excepcional, porque esa bebida era sólo para días de reunión, con suerte.
El camino de regreso, volvimos batiendo la botella de vidrio, agitándola para que haga algo de espumita cuando mi mamà la destapara.
Cuando mi vieja sacó la tapita, la Coca salió disparada hasta el techo, las paredes, la cara y el cuerpo de mi mamá que no entendía nada!!! Claro, no quedó una gota en la botella, y creo que si mamá nos alcanzaba, hoy no estaría escribiendo esta anécdota.

Mimí dijo...

Mayte: un abrazo grande. Ya sé, no te preocupes, cuando tengas ganas de reir con nuestras tonterías, aquí te esperaremos.

Vengo del aeropuerto, de dejar a mi amiga y esposo que tomaron su avión de regreso a Barcelona. Tengo el pecho un poco oprimido, hubo muchos abrazos y lágrimas (somos todos llorones), pero así es la vida.
Besito.

Armando González dijo...

¡¡¡¡¡AARRRGGGGGGGGG!!!!
Cosas de la memoria, estaba trabajando con el grupo Ensamble, por desgracia pretenden tocar las piezas de memoria y cuando estábamos editando me dijeron "ah, nos saltamos una parte, hay que grabar de nuevo..." estoy tratando de alcanzarlos para ahorcarlos un poco.
Lo que les quería mostrar hoy no se va a poder, culpa de ellos.
Un beso para todas.
(Jojojojo, risa editora como diciendo JAJAJAJAJAJA")

Armando González dijo...

Una vez, hace muuuuucho tiempo le pregunté a mi abuelita "Abue, ¿cuantos años tienes?" ella muy cuca me dijo "¿cuantos crees que tengo?" y yo le dije "huy, muchos, como veinte"
Mi abuelita siempre me quiso mucho.
Un beso para todas.

Armando González dijo...

Un día mi otra abuelita me pregunt
-¿que haces m´hijo?
-Estoy cazando moscas.
-¿y como le haces?
yo muy orgulloso le expliqué aprovechando la presencia de una infortunada mosca que se me puso a tiro.
-a pues muy facil, atrapo la mosca contra el vidrio con este papel y luego la pico con esta aguja...
No bien había ensartado al infortunado ejemplar cuando escuché a mi pobre abuela haciendo arcadas, lo primero que me vino a la memoria fue que mi abuelita se ponía las agujas a la boca cuando cosía.
Para mi descargo puedo decir que las agujas que usaba, no las regresaba al costurero, pero eso no lo sabía mi pobre abuelita.
Un beso para todas.
(Jojojojo, risa mosqueada como diciendo "si, la abuelita se compró agujas nuevas y las guardó donde no las alcanzara")

Anónimo dijo...

Я просто хочу, чтобы облегчить для Вас, чтобы использовать язык
Игры, Kurda, очень интересно.
Несколько человек конкурировать. Некоторые со стаканом воды и стаканом водки другой, других людей должны сделать ставку, который берет стакан воды, а кто водки.
Они прячутся очень хорошо, удаляются путем голосования.
Мы должны быть очень сильными, потому что это всегда заканчивается пьян. Таким образом, мексиканцы очень мягкие для этой игры.
бедные бабушки, бедный дед, Armando и PModa.
своего русского друга, Vassili

Armando González dijo...

Amigo Vassili, y pobre mosca, tienes toda la razón, tu juego es para gente rusa, aunque no se me ocurre que sea un juego infantil.
Por estos lares los niños juegan al Burro castigado y al Burro 16 o entamalado, en este enlace los jugadores son ya bastante grandecito, pero en las escuelas elementales se juega comunmente.
un beso para todas.

Armando González dijo...

No salió el segundo enlace, a ver si ahora si
Un beso para todas.

Patricia Moda dijo...

Ey! Mimí, ¿como se llama acá el juego último del burro q puso Armando?, uy si lo habré jugado, ¿será de ahí q me salió la hernia de disco?, jajaja.

Vassili, tu juego es tremendo, me imagino la borrachera. ¿A que edad comienzan a jugarlo?
Patricia

Patricia Moda dijo...

En homenaje a nuestro Caloi, hoy desaparecido con solo 63 años, dejo este enlace q incluso no está fuera de tema. Adelante Caloi, nos dejas Clemente y a tu hijo Tute, por cierto, muy buen dibujante.
La hinchada de Clemente
Patricia

Mimí dijo...

El juego que preguntás era el "rango".

Triste lo de Caloi, cierto. Mi recuerdo para él. Gracias Patricia.

Armando, tu abuelita pobre, ha sufrido con vos!!! El cazamoscas, ja ja ja...
Espero nuevas entregas del grupo Ensemble.

Gracias a todos por jugar, gracias.

Mañana vendré un ratito más, o tal vez mas tarde, si Lara me lo permite (ahora estamos pintando con acuarelas).

Mariluz Morgan dijo...

Jajajaja... pero qué panda de gente traviesa hemos sido!!!!

Ahorita no tengo tiempo para más anécdotas... sigo atrasada en la lectura... ¡ay!

Sólo les comparto algunas canciones más de Cri Cri. Embullé a mis hermanas en el tema y hemos estado recordando.

Una que nos encantaba: LA MERIENDA

Nosotras la llamábamos "El niño mañoso" y siempre había alguna a quien achacarle el comportamiento.

Esta, con la que hacíamos llorar a la pobre miedosa: LAS BRUJAS

Y para compensar, una tiernísima: MI BURRITA

No hagan mucho caso a los videos (cuando hay).

Ah, una cosa más: ¡TRADUZCAN A VASSILI!!!!! Que me quedo más perdida que de costumbre.

Mimí, un abrazo apretado y espero que estas travesuras te hagan sonreir.

la Tucu dijo...

No, si uno no se puede ir un par de días que por acá es un aluvión...mis tranquilos días de documentales mientras los leía, ya pasaron, estoy literalmente envuelta en llamas, ayer llegué a leer SC a última hora, y hoy estoy aquí. Un poco dispersa porque la labradora de mi hijo está en celo, la acaban de llevar a cruzar a la casa de un "novio" que le conseguimos, y estamos atentos, aunque según dijeron los chicos todavía no pasó nada, y la impresentable de mi nieta Hanna pueden creer que se metió en la pileta de su novio???? jaja es terrible, el perro la miraba sin entender nada de afuera, pero bueno ella cuando se pone ansiosa se "refresca"

no se de como no está el huracán LIen que de juegos tiene para contar un rato laaaaaaaaaaaaaaaargo.

ARmando mi Dios que cantidad de variante de bolillas...ese es el nombre nuestro, las canicas es el nombre de los doblajes para nosotros. Yo a eso no jugué nunca, pero los veía a mis hermanos, me mató eso de bolinchonas...

Yo a las muñecas no jugaba mucho, mis juegos no se si eran anticipatorios de mi amor por los viajes porque los favoritos eran dos, y eran el deleite de los chicos del barrrio: me encantaba jugar al hotel, yo era la dueña, mis hermanos los huéspedes, yo tenía unos clavos en la pared donde se colgaban las llaves (era la parte que mas me gustaba, entregarlas), y armaba los cuartos que tenían solo un colchoncito en el piso, claro a mis vecinos les gustaba cuando jugábamos en ausencia de mi mami porque yo para el almuerzo ofrecía rodajas de jamón (que compraban ellos por piezas) y se imaginan lo que era !!!
Una variante de ese juego era el hotel enla antigua Grecia, que era lo mismo (las llaves y los cuartos) solo que todos envueltos con sábanas....
Y el otro juego que me gustaba era el avión, yo era la azafata. ME encantaba!! eso porque yo tenía una prima, que vive aún en ESpaña , ahora en Fuenmayor, Logroño, que fue la azafata particular de la reina Sofía hasta que abandonó al casarse, Rosamary SAseta. Yo la admiraba tanto!! incluso de chica quería ser eso al crecer, azafata!!! ese juego lo hacíamos usando una escalera tijera y los pasajeros se sentaban en los escalones, mi hermano era el piloto, pero en ese no ofrecía comida.

Ah!! y otro de mis juegos, y no me digan argentinas que no lo jugaron , fue el del elástico, solo que no era tan buena, porque al ser medio petisa, no llegaba tan alto.

Pato como me hiciste reir con tus movimientos de espía....y convengamos que fuiste mas que terribilita con eso de ponerle detergente al yogurth!!!

Mimí yo quiero foto de tu muñeca!!!

Guadalupe, gracias por traer algo que no les gusta...lo veré mas tarde.

De los nombrados, obviamente GAby Fofó y Miliki fueron parte de mi infancia, tanto como nuestro local Carlitos BAlá. Pero no me acuerdo de Pelopincho y CAchirula, aunque me suena su nombre.

Le pusimos un nombre al ruso, Vladimir??? falta ponerle un rostro nomás...traductor ya tenemos no???

Bueno pude casi , casi ponerme al día...tengo mil cosas pendientes así que los dejo.

Mayte, si que ausencia no quiere decir olvido!!!

Mimí dijo...

Hola Tucu, Tucuviajera desde la cuna!!!

Claro que jugábamos al elástico. Con un elástico largo atado por las puntas, se ponían dos niñas (era juego de niñas aunque algunos varones se prendían) a 2 metros aprox., sosteniendo con sus tobllos el elástico, y una tercera saltaba en medio, haciendo algunas piruetas, tratando que el elástico no se soltara en las figuras que realizaba. Si conseguía con éxito completar la serie de figuras, las que sostenían en tensión el elástico lo subían un poco, por las pantorrillas, para que la concursante hiciera las mismas figuras pero esta vez saltando un poco más..., luego se ponía a la altura de las rodillas..., y así iba subiendo la dificultad hasta que la saltarina fracasaba.

Mariluz, todavía no vi tus enlaces de Cri Cri, pero te adelanto que para traducir al ruso y comprenderlo, basta con copiar el texto, abrir el google, ir a "traductor", elegir ruso a español, ¡Y ya está!

Besos, y hasta mañana.

Mimí dijo...

El elástico, con foto!!!!.

Internet dá para todo...

Mariluz Morgan dijo...

¡Gracias Mimí! Seguiré tus indicaciones.

¡El elástico! Yo sólo miraba cómo jugaban, porque soy descoordinada de nacimiento y sospecho que, de haberlo intentado, todavía estaría tratando de desanudarme... jejeje.

A la soga (cuerda) sí que jugaba harto, especialmente eso de: manzanita del Perú (¿premonitorio? jejeje), cuántos años tienes tú, todaví no lo sé, pero ahora lo sabré... y se empezaba a contar. No que era campeona, pero me defendía.

Tucusita, viajera desde chiquitita... ¡linda! Pero no nos has contado de Johanna.

Ya, voy a intentar seguir poniéndome al día.

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices, El Grupo Ensamble está de regreso, pero no por hoy, desmemoriados que son, pero a lo mejor mañana...
Yo también quiero una foto de la muñeca de Fata Mimí y me refiero a la que hizo de niña y no a la que tiene entre la mano y el antebrazo.
De mis años infantiles recuerdo una navidad que pasamos en casa de los abuelos, a mis hermanos los mandaron a dormir temprano, yo me quedé un rato mas, en eso una de mis abuelitas se pasó con las cucharadas y estaba cantando y diciendo cosas de lo mas divertido, yo después de un rato me fui a dormir, claro que mis hermanos estaban despiertos escuchando la pachanga y curiosos me preguntaron que pasaba.
Yo les dije que mi abuelita había tomado mas de la cuenta y así platicando se nos pasó el tiempo, en eso mi abuelito entró al cuarto, yo precavido me hice el dormido.
¿Abuelito -preguntó uno de mis hermanos- es cierto que mi abuelita está borracha?
¡Que ganas de ahorcarlo! ya sin otro remedio hice lo único que podía hacer, seguí haciéndome el dormido.
Un beso para todas, en especial para mis lindas Fatas Tías.
(Jojojojo, risa dormilona como diciendo "a que cri crí no tiene una canción para eso")

Mariluz Morgan dijo...

Jajajaja... Armando, pero tienes qué contar qué dijo tu abuelo!!!!

Bueno, yo voy a ir comentando de a pocos, a medida que voy avanzando porque si no, no la hago.

Primero, claro que conocí el Billiken!!!! Recuerdo que me gustaba mucho, pero llegó muy pocas veces a mis manos porque era "importado" y carísimo.

Anteojito, Petete y los demás que ustedes han mencionado son de la generación de mis hij@s (puuuucha, que soy vieja!!!!). Y por supuesto que tenía el Libro Gordo.

De mis tiempos, y me extraña que nadie lo mencionara aún: ¡CONDORITO!!!!! Claro que no era muy infantil, pero igual lo devorábamos.

Mucho, pero MUUUUUCHO después, llegó MAMPATO LA revista infantil chilena. Esa ya era para mi hermano, el menor, pero... cómo la disfruté!!!! Es más, mi fijación con Rapa Nui (Isla de Pascua) proviene de una de las aventuras de Mampato y Ogú allá. A partir de esa historieta, hicieron después una película:

MAMPATO Y OGÚ EN ISLA DE PASCUA

Armando... ¡qué crueldad! Está bien que yo sea vieja, pero esa versión del Gato Félix debe ser de la época de mi mamá... jajajaja. Me pongo a pensar qué opinarán l@s niñ@s de hoy de esos dibujos animados, ahora que son hasta tridimensionales!!!!

Fantástico Silvio... a ver si conocían ésta: BLANCANIEVES

Continuará...

Mariluz Morgan dijo...

A ver, tengo que explicarles que, no sólo soy vieja, sino que la TV llegó a Chile tarde, y a mi casa, mucho después. Mi padre tenía ciertas convicciones que incluían que no debíamos entrar en contacto con ese aparato.

Ya les comenté que en 1962 el Mundial de Fútbol fue en Chilito. Además de cantar y bailar esto: EL ROCK DEL MUNDIAL (es una versión actual, pero sonaba igualito), ¡se generalizó la TV!

Al principio, sólo la veíamos cuando visitábamos a l@s tí@s menos exagerad@s. Cuando finalmente mi papá cedió a nuestros ruegos, por supuesto que estaba totalmente controlada, como recordaba ¿Mimí?

De esos años recuerdo poco, casi era pura programación nacional. Algunos dibujos animados: los Picapiedra, otra del futuro (no me acuerdo cómo se llamaba), Huckleberry Finn (¿lo conocen?) y claro, el Correcaminos, que tiene otra historia que hace que no pueda ni siquiera escuchar su música, pero esa se las cuento otro día.

El Topo Gigio es de cuando yo ya era grandecita y ni lo miraba. De aquellos tiempos era también PIM PON, que le encantaba a mi hermanito, el menor.

Bueno, y hasta aqui llegué por hoy. Me queda pendiente contarles algunas travesuras. Comprenderán que, entre 7 herman@s con 10 años de diferencia entre la mayor y el menor (y 4 años entre las 5 mayores)... hubo ¡abundante cantidad!

Muchos cariños

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices, mi linda Fata Mariluz,
mi abuelito dijo "no, tu abuelita está alegre" pese a que yo estaba "dormido" vi que lo decía con una sonrisa, al otro día contó la anécdota frente a la mesa llena y con una carcajada, afortunadamente no mencionó nombres y tampoco nadie preguntó.
La carica del futuro de seguro era "Los Supersónicos" , a mi en particular me cae muy gordo el correcaminos y el tal piolin, prefiero con mucho al coyote a silvestre y al pato Lucas.
Un beso para todas.

Guadalupe dijo...

Chic@s:

Ahora que Armando mencionó las travesuras a los abuelos, me acuerdo que me encantaba pasar por una casa donde tenían en las ventanas a un par de panteras rosas que me encantaban, ésa casa estaba lejos de mi barrio, pero como teníamos que pasar por fuerza por ahí, para comprar el petróleo para la estufita que teniamos, era ir por lo menos dos veces por semana a la petrolería.
Pasamos por la bautizada casa de las panteras durante cuatro ó cinco años, y cuál no sería mi sorpresa cuando conocí a Armando y me llevó a casa de sus abuelos, ¡justo donde la casa de las panteras!
Mi hermana Rosario, me sentenció :"infancia es destino"

Y bueno por hoy, me voy.

Guadalupe

P.D. Patricia: me destornillé de la risa con Pepe le Puf,jajaja. Armando es cariñoso pero no asfixiante como el zorrillo.

Mimí dijo...

Pim Pon, El rock del mundial, Mampato... Y esa de Blancanieves con nuestro amado Silvio, he visto todo Mariluz. Gracias por contarnos cómo eran las cosas en tu Chilito. Y no hables de vejez, porque debemos andar con los mismos años...

Armando, tu familia es un capítulo aparte. Con la anécdota de tu abuelita, (y la delación de tu hermano) me hiciste reir.

Guadalupe: ¿te casaste con el nieto de los de la casa de las Panteras? La vida y sus azares!

Yo debo confesar que travesuras, lo que se llaman travesuras, no hice muchas.
Yo era la niña adulta, pensante, buena alumna (muy buena, modestamente), no de esos buenos alumnos odiados por sus congéneres (no, por suerte no era engreída), tenía muchos amigos y muy buena relación con todos. Solíamos jugar en la vereda, y generalmente los niños más chicos se me acercaban, y yo terminaba cuidando a los demás en una actitud maternal que mis vecinas adultas agradecían, encargándome el cuidado de todos. A los 10 años ya estaba segura que quería ser madre (no bromeo) y formar una familia como quería Susanita, el personaje de la tira Mafalda. Leía mucho, estudiaba guitarra, cantaba en cuanto coro se presentaba, y parecía mayor que mi edad.
Así que ustedes perdonen, no puedo aportar demasiadas travesuras. ME MUERO DE ENVIDIA LEYENDO LAS SUYAS!!!!

PD: estoy tan feliz por SC blog en evolución!!!

Mimí dijo...

Esta me gustaba mucho!!!!!!!!:

Mr Ed, el caballo que habla.

Mimí dijo...

Patricia: muchos de los personajes de García Ferré tienen la voz de Pelusa Suero.: Larguirucho, Neurus, Pucho, el Pajarraco de Cachavacha, el Boxitracio, Gold Silver, el mayordomo Gutiérrez, el Comisario, el Director del Museo y muchos otros.
Ayer, viendo un programa de homenaje a Caloi, me enteré que la voz de Clemente en TV también es de Pelusa Suero.

Caloi fue un excelente dibujante, creador de un personaje famosísimo por décadas (podríamos decir, el más popular detrás de Mafalda, Patricia? Sería exagerado?).
Como nos contó Pato, falleció ayer. Y si bien Clemente no era un personaje para niños, sí hubo muchos niños que tenían su muñequito Clemente, y lo veían por la tele cuando saltó del papel a la pantalla.

Tampoco Mafalda fue una historieta infantil, pero apenas aprendí a leer me devoraba las tiras en esos libritos tan característicos de "Ediciones de La Flor". No me gustó Mafalda, el día que pasó a la TV.

Lien dijo...

ayyyyyyyyy, que no he podido jugar!!!!, que s eme hace agua la boca, quiero venir a jugar a la tacha, al pegao, al burrito, a la bola, al veo veo, a los escondidos!!!!

Y quiero jugar a evolucionar, estoy aprendiendo el juego y se ve fascinante, al menos hoy parece que gané la partida y evolucioné, evolucioné!!!!

Mimí dijo...

Lien!!! Nuestros vaticinios apocalípticos fueron errados!!!

Lien dijo...

Nooo, te lo puse en SC, hubo apocalipsis pero del miedo y el pesimismo!!!!

Mimí dijo...

Como estoy contenta y con ganas de seguir jugando, les cuento que en mi niñez había unos payasos (que trabajaron también con García Ferré): Firulete y Cañito, que eran padre e hijo.

Hace varios años, estaba yo en la oficina de la cooperadora de la escuela de mis hijos (Las cooperadoras son asociaciones de padres que colaboran con la manutención de las escuelas estatales, y trabajé siempre en ellas de manera voluntaria durante mucho tiempo). Decía, estaba en esa oficina en la escuela, cuando entra un señor bajito, se presenta, y me ofrece hacer un espectáculo en el colegio. Claro, su nombre no me decía nada, hasta que me aclaró: -Soy el payaso Cañito-
Sin el maquillaje no lo había reconocido. Pero imaginen la emoción. Firulete, su padre, ya había fallecido, pero yo estaba ¡frente al mismísimo Cañito que había visto por TV y en la revista Anteojito desde pequeña!!!

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices, no mas que para la estadística, soy el visitante 48576, es decir ¡ESCALERA!
Les comento que una vez hace muuuucho tiempo llegué a casa y vi a mi hermano muuuy pensativo, con un disco en las manos (ya les comenté que en esa época yo vivía con los abuelos solo escuchaba música llamada clásica y a Les Luthiers).
-¿me ayudas?- me preguntó
-¿a que?
-me cae gordo este grupo
-¿y eso?
-Es que se separaron, quiero romper este disco.
Y dicho y hecho, lo agarramos a patadas cual plano balón de futbol, ¡que padre rebotaba en las paredes!
En uno de esos golpes en la pared el disco explotó en pedazos, las risas que traíamos eran de antología...
Lo mas malo de todo esto es que el susodicho disco... ¡era de mi hermana! (juro que yo no sabía) (si, es el mismo hermano preguntón de la fiesta de navidad)
Y ahora no se si esto es un FUEEEEERA DE TEMA o no.
Un beso para todas.
(Jojojo, risa climatológica como diciendo "¿huracarrana evolucinada? ¿eso que es?")
¡¡¡¡¡FELICIDADES SEGUNDACITERAS!!!!

Lien dijo...

Ja, ja, ja: eso es que mi viento asciende en remolino de dialéctica espiral!!!!!
Un beso y felicidades a Puente, que viene siendo hijo de SC, no?????

Patricia Moda dijo...

Amigos, me anda un poco lenta la internet para ver todo lo q pusieron. ME APABULLARON, jaja.

Y me parece q apabullamos al pobre Vassili, porq Tucu así entendí q se llamaba. ¿se habrá enojado con eso de q era un juego no para niños Armando?, espero q no y siga viniendo.

Lien, ¿sabes q cuando dijiste q Puente era hijo de Sc me fui a ver cuando empezó Puente?, sabía q era en el 2010 pero exactamente no.
Pues, Puente Cubano, amigos todos, cumple 2 años el 10 de mayo, o sea, MAÑANA.

Trataré, claro, de ganarle a la conexión q tengo y ver el regalito de Armando, y quiero encontrar en youtube algo q no puedo dejar de compartir, me lo trajo a la memoria Mimí.
Patricia

Patricia Moda dijo...

De paso, cañazo, les cuento una tremenda, otra más pa' variar.

Como todos, bueno no sé si todos, saben q mi madre murió cuando yo tenía 12 años, ella 43, del corazón. Lo tenía mal de nacimiento. Por este motivo no podía hacer ningún esfuerzo.

Un día, sábado por la mañana era, yo arreglé y limpié la galería de nuestra casa, quedó lindísima.
Cuando mi mamá llegó, le dije: "viste má, q lindo q quedó, lo limpié todito". Y, claramente, mi má dijo: "gracias Pata (así me dicen en familia), está muy limpio y lindo". Aclaro q yo tendría 9 años, no más.

Dicho esto, le dije: "me podés pagar XX$ (no recuerdo)", y mi má: "¿como?", y yo: "y, sí, má, yo trabajé y vos me tenés q pagar entonces..."

Cada vez q me acuerdo, me muero de vergüenza y de risa a la vez, verdaderamente era tremendaaaaa.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Armando, me imaginé q el disco era de Los Beatles, claro q no era difícil imaginárselo.
Pero escuchar ¿el loco de la colina? fue muuucho, ¡gracias!, yo fui fanática de los Beatles.

Les cuento q, la época de su esplendor, eran más de la edad de mis hermanos mayores, pero como les conté, yo hacía con ellos, así q yo me enloquecí también y con 6 años de edad (así es) yo me ponía los discos de ellos y me sentaba en el sofá a soñar.

Y, otras de mis barbaridades, mi papá como yo era la única mujer me hacía toditos los gustos, cosa q yo, por supuesto, aprovechaba. Y mi mamá, siempre me decía: "no le pidas a papá, q él no puede decirte q no, y en realidad no puede".

Bueno, en mi fanatismo, un día vi en el diario (espectáculos), tenía 8 añitos, q daban nuevamente la película Socorro de los Beatles y corrí: "papááááá´... me tenés q llevar". Y mi papá: "pero si ya la viste y estoy cansado", yo: "pero quiero otra vez". "¡QUE NO!", papá por 1º vez se quiso imponer.

Que hizo esta terrible enfant, pues se encerró en el baño (único de la casa), y dijo "no salgo más". Pasaron unas horitas, y yo allí impertérrita. Hasta q vino, luego de la siesta, mi madre y golpeó el baño: "salí Patricia (me decía así cuando estaba enojada), ganaste, tu padre te lleva al cine".
Fuimos, era la época de 2 peli x 1, llegamos 10' tarde, ¡horror!, vimos Socorro y luego la otra.

Al finalizar, dije: "pá, nos quedamos a ver los 10' q faltan, ¿no?", "bueno, está bien".
Pasaron los 10', y sin moverme, nos quedamos a ver todita la película de nuevo!.

Les juro por todo lo q quieran, q ya no soy así.
Soy un manso cordero, bueno, no voy a mentirles, no soy ningún manso corderito, pero ni x casualidad soy lo q era.
Patricia

Patricia Moda dijo...

¡Argentinas! no me digan q no se acuerdan...
de estos 2...
Patricia

Patricia Moda dijo...

Mariluz, ¡como no acordarse de Condorito!, yo también la pispeaba de las de mis hermanos.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Bueno, me voy, q además del ruso parece q se me fueron todos.

¡QUE MAÑANA CUMPLIMOS AÑOS!
Patricia

Mariluz Morgan dijo...

¡GUAU!!!! ¡Seguiremos de fiesta entonces, con el cumpleaños del Puente!!!!

Unos poquitos comentarios a lo último y luego me iré a intentar seguir poniéndome al día.

¡Sí, Armando, eran los supersónicos! Me encantaban, más que los Picapiedras.

Mimí, yo también era una niña buena, tranquila y obediente. En mi calidad de hermana mayor, siempre me decían que tenía que dar el ejemplo... ¡una lata! Pero después de mí venían las mellizas, que eran la pata de judas... jajaja.

¡FIRULETE!!!! Ya veré quién era en Argentina, pero en Chile hubo un humorista muy famoso que usaba ese nombre. Era para morirse de la risa! Si encuentro algún video de él se los compartiré más tarde.

Los Beatles: se hicieron famosos cuando yo tenía unos 12 años. Y como toda mi vida he sido "contreras", pues decidí que no me gustaban. Como toda la gente de mi edad estaba loca por ellos, yo llevaba la contra. Recién empecé a apreciarlos mucho mayor.

La última: una anécdota que me recordó la historia de engreimientos de Patricia. Ya les he dicho que mi papá era un jodido de marca mayor, y nos cuidaba demasiado.

Bueno, cuando yo tenía como 15 años, y de ahí para abajo: las mellizas casi 14, la siguiente 13 y la menor del primer batallón, 12, veraneamos en una playa en que había un hotel que tenía bailes para la juventud todas las noches. Duraban hasta la increíble y tardía hora de las.... ¡10 de la noche!!!!! Por supuesto que las hermanitas Morgan morían por ir, pero papá decretó que no.

Él sólo llegaba los fines de semana, porque seguía trabajando. Entonces, nos pusimos de acuerdo y, en cuanto llegó, el viernes por la noche, empezamos a rogarle que nos diera permiso. Evidentemente, dijo que no. Entonces, por rigurosos turnos previamente establecidos, lo perseguimos todo el fin de semana, llorando. Mientras leía el periódico, una hermana le lloraba al lado; mientras miraba el mar, la de turno estaba a su costado, sollozando.

Fin de la historia: antes de partir de vuelta a Santiago, papá dejó el bendito permiso. Y pudimos ir a bailar hasta que terminó el verano... jajajaja. Hasta ahora recuerdo que el fin de fiesta era con Satisfaction, de los Rolling.

Bueno, para arriba voy, a seguir enterándome de otros juegos, canciones, travesurar y recuerdos.

Mimí dijo...

Armando... ¡Todo un actor! Y esos discos de vinilo, ¡cuántos LPs! Patricia, te equivocás, es Imagine, de Lennon.
Bueno, seguiré preguntándome quienes son los del grupo Ensamble... Gracias por el regalito, que parece cae de perillas para el cumpleaños del blog...

Patri y Mariluz, luego comento sus anécotas, ahora no tengo tiempo!!!

Patricia Moda dijo...

jajaja, tenés razón Mimí, recién ahora me anda un poquito mejor la internet ¡mirá el horario!, lo escuché entrecortado, y solo algunas notas de aquí y de allá.
Será q hoy me siento loca, jaja.

Ah, y además, q sea la última vez q me corregís, jeje ¿te acordás?

Mañana nos vemos, ahora yo tampoco tengo tiempo, se ha dicho.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Mimí, no dejes de mirar el enlace q puse, te vas a morir.
Patricia

Mariluz Morgan dijo...

Bueno, a mí también se me acabó el tiempo, pero avancé bastante.

Guadalupe, el Amo a to en Chile se llama Mandandirundirundá y en Perú, Matatirutirulá. Y claro que lo jugué! Y le canto la muñeca de vestido azul a Inara, pero en la canción que yo conocía, ¡no se muere!

Paréntesis: ¡me encantaban y me encantan todos
los personajes de Chespirito! Lo siento, pero agradezco a la ignorancia sobre su imagen en México. Llegó en tiempos de mis hij@s, pero yo me instalaba con ell@s a verlo. Y gracias a él, aprendí muchísimo vocabulario, que me ayudó cuando anduve por allá... jajaja.

Patricia, Tom y Jerry fue la primera película que vi en el cine. Yo ya era grandecita (6 años por lo menos), pero nunca me habían llevado. ¡Todavía recuerdo la impresión! Acuérdense de que nunca había visto TV!!!

Me reí mucho imaginándome a Armando y Guadalupe como el zorrillo Pepe le Pouf y la gatita.

Segundo paréntesis: Patricia y Mimí, ¿llegaron a encontrarse?

Y Mimí, veo que no tuvo eco tu recuerdo de los papalotes-cometas, llamados volantines en Chile. Allá se usaban mucho en septiembre, justo para las fiestas patrias. Una vez recuerdo haber hecho uno, con mi papá. Había competencias de volantines con hilo "curado", al que se le ponía vidrio picado para que cortaran a otros. Pero en eso nunca participamos, mi papá no lo hubiera permitido, por peligroso. Además, no nos atraía la idea de andar cortando volantines, que luego se perdía o iban a bolina, como dice Silvio en Papalote.

Gracias a Mimí pude entender a nuestro nuevo amigo Vasili... ¡un gusto!!!! Traté de encontrar una canción de Cri Cri, pero como no recuerdo el nombre, no pude. Quizás Guadalupe o Armando se acuerden; sólo sé que decía "ochichornia, zanahoria..." y que el ritmo era ruso. ¡Ayúdenme!!!!

Ese juego con vodka no me parece muy infantil... jejeje. Pero me recordó otros, de mi infancia: las carreras con una cuchara en la boca, donde se ponía un huevo (o una papa, cuando las mamás querían ahorrar); las carreras con la pata coja (se amarraban las piernas de dos personas); las carreras en saco.

Nunca vi jugar al burro ese en que se tiran encima de otros. Pero me recordó el juego de ponerle la cola al burro, infaltable en los cumpleaños.

Y bueno, les había ofrecido a Firulete; encontré un video bastante más reciente de lo que imaginaba, pero aquí va:

FIRULETE

Espero que no les sea difícil entenderlo. Se caracterizaba por construir personajes principalmente por la voz. Aquí aparecen algunos de sus emblemáticos: Pepe Pato (un pituco pituquísimo), Firulete mismo (un popular), y Pollito, un niñito.

Bueno, con eso, me despido por hoy. Hasta mañana, en que celebraremos.

Mimí dijo...

Piluso y Coquito!!!! Yo los escuchaba en la radio, y luego aparecieron por la TV! Y años más tarde, Piluso (Alberto Olmedo) fue un capo cómico que hacía reir a los grandes. Falleció trágicamente al caer de un piso 11, en circunstancias extrañas. La fama le pasó por encima, y no supo o no pudo con la presión.

Pero qué zonzos éramos..., nos reíamos tanto con tonterías...
Con mi amigo Fernandito, nos juntábamos todas las tardes a tomar la leche, un día en su casa, al otro día en la mía. Y todos los días hacíamos lo mismo: tomábamos un poco, nos mirábamos a los ojos, y comenzaba la risa descontrolada. Tengo la imagen de la cara de Fer con leche saliéndole por la nariz, y mi vieja enojada porque SIEMPRE repetiamos la escena. Mesa sucia, salpicadas de buches de leche contenidos en los cachetes hasta que explotaban y bañaban el espacio circundante. Pero claro, ¿quién nos quita lo reído?

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices todas, Fata Mariluz, la canción se llama russiana.
Si, yo también armé y volé papalotes (del nahuatl "papalotl" que significa "mariposa") la úúúúúúltima vez mi supascripto hermano y yo armamos uno cada quien, fuimos a volarlos y mi querido hermano se arrimó a donde yo ya estaba puesto, y claro, los hilos se liaron y nosotros también.
Hablando de papalotes.
Fata Mimí, gracias por el bello comentario, Ensamble te manda saludar.
Fata PModa, si, es Imagina de lennon, pero se agradece la buena intención, por cierto, por acá aquella rola se llama "El Tonto de la Colina"
Un beso para todas.
(Jojojojo, risa papalotera como diciendo "los vientos cruzados de Huracarrana están que ni mandados hacer para volar papalotes")

Mimí dijo...

Chicos: nunca, pero NUNCA logré hacer un barrilete (papalote) que volara. Me salían hermosos, con colores y dibujos y sus colas de diferentes materiales y dimensiones, pero no funcionaron jamás, snif snif...

Guadalupe dijo...

Chic@s:

Estoy felíz por la evolución de SC!
Dicho esto: a lo que te truje, jajaja
Mimí: aunque los papalotes los construían en general los niños, mi hermana Rosario los hacía y muy bien, yo le "ayudaba", armadas de varitas, papel de china y engrudo, y claro un carrete de hilo, y la satisfacción mayor era verlos volar, alto muy alto, por aquellos días 1967-1970, había mucho espacio libre en plena ciudad, mi barrio en Coyoacán, era casi pueblerino.

Mimí&Mariluz: como no recordar el "resorte" así le decíamos al elástico, la verdad me venía muy bien este juego, literalmente brincaba como chapulín, jaja. De niña era muy delgada, así es que me movía con mucha facilidad, me encantaba!

De las caricaturas que más se veían por aquí estaban las Fantasías animadas

De los juegos que hacíamos, estaban las escondidas, el beisbol, las estatuas de marfil, etc.
Además en vacaciones los chicos mayores, entre ellos mi hermana Rosario, armaban un teatro de títeres, los del video son de calcetín bien hechos, los nuestros, eran más artesanales, usabámos calcetines, cartón, papel, colores, etc.
los más pequeños ayudábamos a hacerlos y los mayorcitos hacían la obra de teatro, la mayoría participábamos, desde aquélla época aprendí a hacer voces, gracias a mi hermana, aún las hacemos, jajaja!

Otro programa que era de mis favoritos estaba Cachirulo, lo pasaban los domingos y toda la semana lo esperábamos con ansías, nos encantaba.
De hecho en casa, no teníamos tv, pero gracias a un vecino y cinco centavos mediante nos ponía el programa cada domingo a todos los chiquillos de la vecindad, que tenía alrededor de 12 viviendas.
De ésa época tengo los mejores recuerdos de mi infancia, nos marchamos de ese lugar porque el dueño vendió el terreno y bueno las amistades se esfumaron, excepto los chicos que vivían justo al lado nuestro, aún los vemos más espaciadamente, pero siguen siendo nuestros amiguitos de la infancia.

Espero volver mañana, con más recuerdos, y pues anécdotas de travesura realmente no las tengo, sólo cuando expropiábamos algunos dulces ó panes con mi hermana Rosario y luego nos los hacía pagar mi santa madre, en fín soy la más chica de una familia de seis hermanos, y bueno ellos llegaron primero a la repartición de picardía.
En general era muy tranquila, salvo cuando me hacían rabiar mis hermanos mayores, no me controlaba, la ira la sigo trabajando hasta ahora, fuera de esto, me encantaba leer, me parecía al Escaramujo: vivía de preguntar, mi pobre madre terminó mandándome a la bibliteca con mi hermano mayor, gracias a ellos empeze con don Quijote desde la versión para niños hasta terminar con la versión sin dibujitos, y seguir y seguir...y bueno, tanto fue mi amor a la lectura que acabe trabajando en una biblioteca, de la que sigo encantada, ¿saben que el sistema bibliotecario de mi trabajo se llama Aleph?

Ahora sí me despido.

Las quiere

Guadalupe

P.D. Mimí, termine casándome con el nieto de la casa de las panteras rosas...

Armando González dijo...

Mis lindas Pontífices, hablando del significado de papalote.
Un beso para todas.

Mimí dijo...

Guadalupe:

"La ira la sigo trabajando hasta ahora", dijiste.

Pobre el nieto de la casa de las panteras rosas...

Mimí dijo...

Armando: esa canción de "papalotl" que pusiste con el Silvio cantando..., me hace recordar que fue un día feliz, ya terminando.
A Iraida llegamos por Silvio.
A Puente Cubano por Iraida.
Y hoy seguimos juntos, en Segunda Cita después de dos años.

Sin pensarlo, lo juro, miro el reloj y veo que son las 12 de la noche, ahora 12.01, día en que comienza el cumpleaños de este blog que pensó y diseñó Iraida como Puente. 12.02 y medito qué decir, hoy sin ella, pero siguiendo por ella, por mí, por ustedes.
12.03 Gracias por venir cada día.
Gracias por permitirme compartir tantas cosas.
Es bueno que la casualidad haya hecho que este día lo festejáramos jugando.
12.04. Un abrazo...

Mimí dijo...

En el reloj de Puente hay una hora menos que en Argentina...
Hasta mañana!

Lien dijo...

Felicidades a mi Puente- fuente!!!!.
GRACIAS!!!!

Mimí dijo...

Lien, estamos de festejo, sí.
Por lo dicho por Patricia, me fui a la primera entrada del blog, y me encontré con Raúl Paz. ¿lo conocés?
Esa primera entrada tiene dos comentarios: el primero de Cubanerías, felicitando a Iraida por la apertura de Puente, y el segundo de agradecimiento de Iraida. En aquel tiempo no se tuteaban...

Me hubiese gustado estar aquí desde el principio, para poder disfrutar del crecimiento que ha tenido.

Bueno, falto por un ratito, pero dejo este REGALITO.

Yo no tuve muchos juguetes, pero un par de los que aparecen allí ¡son los míos! Todavía mi nieta juega con la cocinita de chapa que me pertenece, se la presto sólo un rato.

Lien dijo...

Me gustaban las cosquillas, cómo me gustaban!!!!
Los fines de semana a hurtadillas en la mañana cuando nos despertábamos mi hermanita y yo nos colábamos en la cama con mami y papi y entonces con él empezábamos una guerra campal a los almohadazos y a las cosquillas, entre las dos lográbamos ganarle (o él se dejaba, ahora no sé bien), pero qué sensación de triunfo!!, el que ya no podía resistir más debía gritar: Aguacate!!! (no me pregunten por qué, así es el juego), esa era la señal de rendición!!!
Y otra era cuando nos “montaba” en sus pies y nos alzaba alto alto!!!!! qué nostalgia.
Ahora cuando el gordo se lo hace a los bebos muero de envidia!!!

Mimí dijo...

Ese juego de los domingos por las mañanas en cama de los padres es un vicio universal..., y de todos los tiempos.

Una vez, creo que tendría yo unos 6 años, en una lucha cuerpo a cuerpo con mi viejo, no lograba vencerlo (lógico). Entonces me fui a la cocina, tomé el palo de amasar, regresé a la cama, y le dí un palazo en la pierna desprevenida de mi papá, que gritó de dolor. Se enojó mucho, y yo me quedé muy mal, porque no había medido lo que hice, fue un impulso y todavía me pregunto cómo se me ocurrió eso y de dónde saqué las fuerzas para levantar tremendo palo siendo tan chica.

Hoy, ese mismo palo, lo tengo colgado en casa de adorno, y como testimonio de lo que soy capaz de hacer cuando me pongo brava...ja ja ja-

Mimí dijo...

Ah!, y a mi mamá no le gustaban esas luchas, y nos decía:
"Juego de manos,
juego de villanos..."

Mimí dijo...

Estuve pensando, esto de la nostalgia por los tiempos pasados, ¿no será cosa de viejos?

Creo que no. Depende en qué tono se recuerden estas cosas. Es nuestra historia, pero tengo un presente también, me siento viva y con ganas de ver cosas nuevas.

Consuélenme, díganme que no estoy tan jovata (vieja).

Lien dijo...

Mi abuelita, mi mami Delia, me metía miedo con la bruja Carola y con una mudita del barrio que se prestaba de maravilla para la ctuación, pasaba a la hora del almuerzo y me soltaba gruñiditos y señas desafiantes, la malosa de mi abuela me decía que se había quedado muda por no comer, eso era tortura, o no????
Una vez se tiraron una sábana arriba con huecos en los ojos para atemorizarme
Pero en honor a la verdad, parece que conmigo también nació la necedad, porque ni bruja, ni muda, ni nada, era (lo fui por mucho tiempo) un verdadero dolor para la comida, mi pobre Abu…
Finalmente los muy manipuladores me agarraron por mi punto débil, mi mami me regaló el lucero del alba y detrás vino la verdugo y me dijo: es tuyo, pero si no comes se pone flaquito y deja de brillar… imagínense que responsabilidad!!!! qué atracones a desgano me daba!!!... y la muy perversa me sentaba en la ventana y me decía, mira, ya casi no brilla, y por Dios que de verdad lo veía languidecer… al terminar todita me decía, Avemaría!!, mira como está brillando ya casi va a reventar!!!! Y yo era la que explotaba de orgullo!!!!

Mimí dijo...

Lien ¿qué es un lucero del alba?

A mí me asustaban con el "Viejo de la bolsa", que vendría a llevarme en su bolsa si me portaba mal.
Cada viejo feo que veía en la calle, era para mí el viejo de la bolsa.

De pedagogía no se sabía ni medio...

Patricia Moda dijo...

¡FELIZ ANIVERSARIO NUESTRO PUENTE CUBANO!
Perdón q recién entro, pero aquí en donde trabajo literalmente se llovió todo (adentro creo q más q afuera), recién termino de intentar secar, suerte q la computadora se salvó.

Saben q me impresiona de esta entrada, q todos con pocas diferencias jugábamos a los mismos juegos, con diferentes nombres y algunas reglas, pero basicamente eran los mismos.
¿No les impresiona? desde México a Argentina, compartimos juegos en la infancia, en una época muy lejana de la internet, computadora, y todo lo q la tecnología nos acerca.

Mimí, jaja, mi mamá también nos decía lo mismo, "juego de mano, juego de villanos" ¿de donde vendrá el dicho?

Tu palo me hizo recordar una anécdota q cuento en siguiente comentario.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Con mis hermanos, como es normal, nos vivíamos peleando, y yo aunq niña no me quedaba atrás, como se imaginarán.

Un día, por suerte yo solo tendría unos 6 añitos, estábamos en la cocina mis 2 hermanos mayores y yo. Y el hermano más cercano en edad, Guillermo (q adoro hoy), me vivía peleando y haciendo burla. Como decía siempre mi mamá, parecíamos perro y gato.
Así q ese día, ya enojada, comencé a correrlo alrededor de la mesa, y mi hermano mayor miraba. Claramente me era imposible alcanzarlo y yo más me enojaba, así q agarré de la mesa un cuchillo (sí, así como lo digo), y con toda la rabia le tiré con el cuchillo a mi hermano para alcanzarlo.
Digo, suerte q tenía 6 años, porq no tenía fuerza, así q el cuchillo salió al aire y casi sin recorrer nada dió volteretas en el aire y cayó al piso.
Mi hermano mayor, se quedó mudo, no podía creerlo, y de un grito paró la pelea.

Como verán, sigo contando barbaridades, no, si van a pensar q era una salvaje, pero no, no lo crean, tanto, q una de mis abuelas siempre le decía a mi mamá q a la q más quería sacar a pasear era a mi, porq me portaba muy bien y era muy dulce, jajaja. Claro era mi abu q murió cuando yo tenía apenas 4 años, ¿q me habrá pasado después? jeje.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Che, parece q acá, eran todas buenitas, hacendosas y se portaban muy bien, menos yo. Cuenten diabluras, dale, q seguro las habrán hecho.

Lien, contá, contá, q no puedo creer no hayas hecho diabluras grosas, de esa q dejaban a los papis sin aliento.

Claro, q ahora Mimí se deschavó con un palazo al papi, ¿vos no seguís trabajando la ira como Lupe?, jijiji.
Patricia

Patricia Moda dijo...

ja, el viejo de la bolsa, en casa mis padres, en realidad abuelos, querían usarlo pero no podían, no nos asustaban con ningún viejo, pobres.

Además q, pobre mi abuelo, no lograba retarnos mucho, aunq a mi sí me mataba, porq siempre el peor era mi papá, ese sí q era un terrible enfant, aún siendo adulto.
Patricia

Lien dijo...

Bueno, recuerden que mi Abu es de mascar carijos, a mí lo que me decían era: “jueguitos de mano, rompezón de c…” que es más vulgar pero viene queriendo decir lo mismo, no??

El lucero del alba es Venus, que es el primero en asomar y el último en irse y acá le decimos así, pensé que era universal…

Mimí: tengo un jabuco lleno de mis juguetes, muñecas, maquinitas de coser, cocinitas, y no me los toca nadie!!!, menos mal que tuve varoncitos…ji, ji, ji…

Lien dijo...

Fui también la mayor, uff, qué de mayores hay aquí!!!!! Bueh, y definitivamente parece que de ahí vienen los instintos maternales.
Fui la primera hija, primera sobrina, primera nieta, bisnieta…. Y por ahí pa allá… Podrán imaginar los niveles de malcriadez!!!!... después se me fue explotando la burbuja, pero la gocé mientras me duró, ja, ja, ja!!!!

Mariluz Morgan dijo...

¡FELIZ CUMPLEAÑOS, PUENTE!!!!!

Hoy Iraida está más presente que nunca. Y la veo, mirando sonriente a sus herederas y continuadoras. Y contándonos sus propias diabluras y recuerdos.

Mimí, no estamos viejas, ¡hemos vuelto a la infancia!

Aunque todavía no termino de ponerme al día, les dejo algunos comentarios a lo último:

1) Armando... esa era la canción, ¡GRACIAS! Espero que le guste a nuestro amigo Vasili.

2) Definitivamente, jugábamos a lo mismo... impresionante.

Por supuesto que los domingos en la mañana nos metíamos en la cama de papá y "chacoteábamos". El juego consistía en tratar de despertarlo, mientras él se hacía el dormido. Lo malo fue que una vez, cuando yo tenía 4 años, se dio la vuelta pensando que yo estaba al otro lado y me botó de la cama... jajaja... consecuencia: clavícula rota y brazo inmovilizado como un mes.

¡Los títeres! Otro juego maravilloso. Mi abuelo nos fabricó un teatrito y mi mamá nos hacía títeres. Pasábamos hooooras armando historias.

3) Patricia, ¿te parece poco volver loco al papá llorando tooooodo un fin de semana? Ufff... si empiezo a contar las travesuras que hacíamos, no termino nunca. Pero, como ya les dije, yo era la buenita, la hermana mayor que debía dar el ejemplo, así es que miraba horrorizada las barbaridades de las demás, especialmente de las mellizas - patas de judas.

Ahora no tengo más tiempo, pero si sigue esta entrada, les iré contando.

Muchos, muchos, muchos cariños.

Mariluz Morgan dijo...

P.D. En mi casa no eran l@s adult@s quienes nos asustaban con el viejo del saco y afines. Era una de las mellizas, que tenía aterrada a la menor del primer batallón (la nerviosa que les comenté antes) y usaba, entre otras cosas, la canción del Ropavejero, del pobre Cri Cri.

Aunque yo sólo era 4 años mayor que la chica, era mi protegida y regalona, así es que odiaba a esa melliza perversa y la acusaba. Pero ella tenía una carita de inocente, y lo negaba radicalmente, con lo que yo me quedaba muy frustrada... jajaja... historias y recuerdos.

Lien dijo...

Pero Mimí, de armas tomar!!!! Esa generación tuya era como que temible, no les cuento lo que hizo la Carmen en una situación similar a la tuya porque la haría quedar muy mal a la pobre, solo que ella no pudo conservar de reliquia el “arma homicida” porque fue nada menos que un pollito!!!!!

Pato: Juro, juro por la bolsa del canguro que yo era una BUENAZA de primera!!! Imagina que nunca le pegué a nadie, increíble, no???
Siempre andaba toda alegre y cuando nada más que me miraban de reojo me daba un sentimiento!!!!
Cuando pequeñita, camino de la escuela una vez pisé un hormiguero, imaginarán cuántas bajas causé… qué manera de llorar!!!! yo misma me impuse castigo y todos los días al pasar por el hormiguero les echaba la mitad de mi merienda…
Si eso era con las hormigas…

Lien dijo...

Yo era buena, Pato.

Buena de quieta no era, no!!!
Era “marimacho”, porque como crecí con mis tíos, que eran casi contemporáneos conmigo, y los dos eran varones, no jugaba con las niñas sino que corría, saltaba, me pegaba a las bolas, echaba pulsos, empinaba papalotes…
Cuando nació mi hermanita fue que comencé con los “juegos de hembra”, ella, por supuesto, fue mi primera gran muñeca!!!!
Y trepaba a los árboles, eso sí, trepaba y trepaba!!! Trepar árboles es lo más rico de este mundo!!!!!!

Buena de dócil menos que menos!!!, era terca como el demonio!!!
Mis abues me enseñaron a leer desde muy pequeñita, ya sabía hacerlo a los tres añitos y entonces pues di la tángana porque ya quería empezar la escuela, y que no nena, que no tienes edad, y yo que ya sé leer y voy pa la escuela, un día, para medio calmarme me llevaron a la escuelita a que viera cómo era todo: ERRORRRR!!!!!!!!!!!!!, cuando quisieron sacarme me senté en la escalinata de entrada y he pegao la perreta más perra de toda mi vida. La maestra, la directora y los doce apóstoles salieron y yo nada, finalmente le dijeron a mami, mira, total, si no cuesta nada, tráela de oyente y que vaya aprendiendo todo y así le sirve para cuando entre… y así fue, tuvieron que comprarme uniforme y todo!!! y no falté un solo día!!!
Para finales de curso una niña causó baja y me matricularon oficialmente. O sea que comencé mi Preescolar a los 3 añitos!!!!!!!
Siempre fui la “bebé” en todos mis grupos. Me gradué a los 21 añitos!!!!

Mimí dijo...

Perdón!! Tenemos a una superdotada intelectual aquí? Desde ahora, Lien, te respetaré más.

No crean. yo también era buena, excepto por el episodio del palo de amasar.

Mariluz, Patri, es cierto, nuestros juegos de infancia fueron tan parecidos, y las peleas de hermanos, y la relación con padres y abuelos.
Cada persona en nuestros países ha vivido infancias similares, como similares han de ser con otras culturas en puntos lejanos del globo terráqueo, como similares son todos los niños del planeta...
Pensar, Mariluz, que alguna vez unas mentes trasnochadas quisieron que tu país y el mío se declararan la guerra. De sólo imaginar que niños vueltos hombres podrían haberse enfrentado entre hermanos me pone la piel de gallina.
Crecemos igual, gozamos y sufrimos igual, y un día un loco te pone un arma y te dice: "andá, matá a ese que está allí".
Me fui a la miércoles. Perdón, pero se me ocurrió pensar eso.

Carmina dijo...

Queridas,

Vengo a la carrera, y totalmente "desenchufada", pero no quería dejar pasar el día de hoy sin expresar mi cariño enorme por vosotras y por este PUENTE QUE UNE tantas orillas.

Son días especiales.

Abrazos

Patricia Moda dijo...

Hola Carmina,
las extrañaba mucho a vos y a Mayte.

Así q superdotada Lien, desde ahora entonces serás SUPERLIEN, jajaja. ¡Es la envidia!, porq yo era un desastre en el cole.

No quería ir, nunca, siempre quería estar de joda (divirtiéndome) en el barrio con los amigos. En casa íbamos a la tarde al cole, así q en invierno llegábamos q era oscuro, y no podía hacer nada, ¡q veneno!, pero apenas llegaba la primavera, y entonces el día largo, les cuento q llegaba del cole, abría la reja del jardín, q en aquel entonces no tenía nunca llave, y tiraba allí delantal, valija, y todo lo q me incomodara, salía corriendo pa' la calle a jugar.
Ni entraba a saludar a mi mamá, q a veces un tanto enojada salía a buscarme.

Lo peor de todo, fue, una vez, yo estaba en 4º grado y la llamaron del Cole a mi mamá. Ella fue y tuvo q ligarse una reprimenda terrible, es q mi cuaderno tenía lo q daba la maestra, o sea bien copiadito todo y luego hojas en blanco, que eran las tareas. Luego otra vez la maestra, y hojas en blanco.
Es q yo siempre pensaba q luego de jugar iba a hacer la tarea, pero nunca llegaba el momento, y claro mi madre no lograba seguirme (x su problema médico) y mi padre trabaja todo el día.
Era mitad de año, y ni una tarea realizada...
No saben la q me ligué de mi mamá, q se murió de vergüenza en el colegio...

Ay, Dios, si parece q aquí soy la peor de todas, pero ya cambié, juro q ya cambié!
Patricia

Lien dijo...

Yo también cambié Pato, yo también cambié, pero para mal, ahora es que soy mala, revoltosa, huracanada!!!!! Ja, ja, ja!!!

Lien dijo...

Y bruta!!!, ja, ja, ja, cambio total y la culpa de todo la tuvo Silvio!!!!!!!!!!!!!

Patricia Moda dijo...

uy! esto lo pongo en Segunda Cita, jajaja, q confesión Lien, jeje.

silvio dijo...

Feliz aniversario tenga Puente Cubano y las amigas que lo llevan en nombre de Iraida.

Armando González dijo...

Mis lindas Pontífices todas...
¡FELIZ NAVIDAD... ups, ANIVERSARIO! estoy muy feliz de estar con ustedes, de niñas han de haber sido muy buenas, pues ahora me han abierto las puertas de este magnífico puente-fuente, al cual pretendo aportar pero solo se salirme de tema, en fin.
Contento estoy, tanto que les dejo esta felicitación.
Un beso para todas.
(Jojojojojo, risa Kurda como diciendo "y eso que todavía no se las toma")

Lien dijo...

Y bueh, es la verdad más verdad de toda mi vida!!!
Él me pinchó la burbuja perfecta y me desparramé todita!!!!

Lien dijo...

Ayyyy, Dios, que me muero!!!, entrar Silvio acá por primera vez desde que estoy en Puente y cogerme in fraganti diciendo eso.
Pato malvada, no será que se lo dijiste???, ayyy muero de Felicidad de verlo acá y me da patatús de pensar que pudo leer semejante confesión!!!!
Esto na má me pasa a mí, caballero!!!!!!

Patricia Moda dijo...

Gracias Silvio, no imaginé q entrarías, y te dejé agradecimiento en tu-nuestra Seg.Cita.
Patricia

Patricia Moda dijo...

jajajaja, ay, no puedo más de risa, jajajajajaja.

Te diré, q fue pura casualidad, porq me había olvidado de tal amenaza.

jajajaja, esto lo hace mucho más divertido, jujujaiju!!!!
Patricia

Patricia Moda dijo...

Armando, IdM, Mimí, Lupe, Mariluz, Carmina, Mayté, jajajaja, no me digan q lo de Lien no fue MUNDIAL, jajajaja, al huracán le salió justito detrás Silvio, jujujaiju!!!!!!
Patricia

Lien dijo...

Silvio: por si vuelves acá, yo mala soy mejor que buena, oíste???.
Gracias por venir, alegría nuestra, alegría de Iraida.

Pato: Fuiste tú, perversa, fuiste tú!!!... y después juras que cambiaste!!!

Oigan hoy no es que se reúnen Mimí y Pato, hoy, aniversario de Puente???: sería lindo!!!

Guadalupe dijo...

Chicas:

¡Felíz cumpleaños a Puente-Fuente!

NOTICIA:! Me comunique con Luna y les manda muchos saludos, me dijo que les escribirá por e-mail.!

Caramba cuanta gente santa anda por acá de chiquillos!
Al igual que Pato, lo dudo, sobre todo del huracán cubano! ¡por cierto: qué te cae el trovador por sorpresa! jajaja.
Ahora que recuerdo, me dolió la pancita de la risa cuando leí a Pato que aventaba el cuchillo a su hermano, ¡sabrán que o hacía lo mismo: aventar objetos punzocortantes a mis molestos hermanos, sobre todo al mayor, porque era muy molestón! Claro, era menor de 10 años cuando hacía esto.
Como dije, la ira la trabaje durante mucho tiempo, Armando ya me conoció bastante recuperada, aunque sigo en mi sanación.
Esto de las travesuras, más bien era de mis hermanos y primos, las niñas erámos más tranquilas, aunque tenía una prima mayor, que nos azotaba amarrados a las farolas de luz del pasillo de la vecindad donde vivían, cuando no le obedecíamos, además tenía instinto de torturador pues de las farolas salían alambre con energía que nos los ponía como picanas en las piernitas que previamente nos mojaba, nos daba "toques" eléctricos le decíamos, como era la mayor de tod@s y nosotros estábamos a su cargo, pues no nos creían los padres cuando la denunciabámos, es curioso mi prima era tremenda de chica, y de mayor es una persona bastante pacífica.


Guadalupe

Armando González dijo...

Fata Lien, eso solo le pasa a los huracarranas dialécticas de tempestades evolucionadas, PModa ¡que maaaaaaaaaala!
(Jo, risa cortita como diciendo "esa pato-cotorrita me la mató")

Guadalupe dijo...

Hablando de treavesuras, me lié a trompicones con una niña del preescolar, de 5 años, nada menos que me quería quitar mi torta del desayuno, incluso le saque sangrita de la nariz y por último la avente a la fuentecita del patio de recreo, y la otra pelea que tuve fue cuando tenía 6 años, nada menos me querían quitar a mi muñequita, la que más quería, una vecinita que era según mi amiga, ese para de ocasiones llamaron a mi mamá, para que me castigara, al decirle a mi mamá que no tuve otra opción que defender: uno, mi desayuno, y la otra, mi muñequita, mi mamá muy seria me dijo que la violencia no era buena, sólo hay que agotar primero las palabras, la verdad no me regaño, sólo me hablaba muy seria y para mí eso bastaba, y siempre me decía: piensa antes de actuar, nunca me decía haz esto ó haz aquello, siempre me dejo que solita tomará mis propias decisiones.

Recordando a mi mamita, en este día de las madres, que hoy se celebra en México, les dejo:
El relojito con Tin Tán de Cri-Cri, que también escribía canciones para películas.

Guadalupe

P.D. Desde esa remotas épocas no tuve la necesidad de pelearme, opte por discutir hasta llegar a acuerdos si se precisa, de peleas nada.

Patricia Moda dijo...

q no, q no, fue pura casualidad, lo juro, en serio.
¿q puedo hacer para q me crean? ahora ya soy Pata buena. ¿Tendré q escribirle a Silvio pa'q vuelva y aclare?. Q no fui yo.
El siempre tenía esa delicadeza de pasar por Puente cuando había algo importante, cuando Iraida volvía de estar enferma, incluso cuando vino uno de sus tantos anónimos a molestar aquí, y no podía faltar en el cumpleaños.
Lo juro, DEFENDEME MIMI!!!!!!!

Si no me hubiese olvidado de la amenaza, seguro q lo hubiera puesto en SC, pero juro me olvidé.
Patricia

Lien dijo...

Armando: ríete, ríete, cébense en mí tábanos fieros…. ya los cogeré!!!! Qué mala pata que tiene a veces la dialéctica, eh??

Lupe: Estas metamorfosis nuestras son increíbles, hace falta que todo se quede en la infancia, para seguir pasando por buena y noble, a nadie se le ocurra llegar a la adolescencia, porfa!!!

Lo más cerca que estuve de una bronca de niña fue un reto que me hizo una grandona (recuerden que siempre he sido la enana del aula, en edad y en tamaño), pero yo ahí firme, que sí, que la esperaba a la hora acordada y que nos fajábamos. Dios debe existir y ser muy bueno porque la chica no fue al encuentro y, créanlo o no, con el corazón hecho un guiñapo y muerta de miedo quedé como la valiente ganadora por no presentación!!!!!... pero todavía me acuerdo del tamaño y la cara de la Katia (así se llamaba) y se me aflojan las paticas!!!!

Acá el Día de las Madres es el domingo…

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 244   Más reciente› El más reciente»