jueves, 3 de mayo de 2012

Manuel García Ferré, el padre de Anteojito.


Manuel García Ferré nació en 1929 en Almería, España, en un pueblito a orillas del Mediterraneo. A los 6 años pudo ver el horror de la guerra civil española, y esa experiencia hizo que años después se propusiera sembrar bondad como mensaje principal. A los 15 años, había hecho su primera exposición de dibujos, grabados y acuarelas. En 1947 llegó a Argentina con sus padres, y con el recuerdo de largas charlas que mantenía su padre con amigos intelectuales y artistas de Andalucía. Su madre pintaba al óleo, algo que heredó, pero él prefería el dibujo. Manuel pintaba desde que tenía uso de razón y los primeros trazos se los había enseñado su madre.
Pocos años luego de su llegada a Argentina, la animación fue su principal fuente de ingresos, a través de centenares de cortos publicitarios. Uno de sus más conocidos personajes, Anteojito junto a su tío "Antifaz", comenzó como una campaña publicitaria más. Estos personajes escalaban el Aconcagua con carpas "Cacique", cocinaban con "Aceite Cocinero" y tomaban mate con yerba "Nobleza Gaucha" (marcas muy conocidas que le encargaban las publiciades).

(Esta es una vieja y primitiva imagen del dúo de Anteojito y su tío Antifaz.)


En 1952 García Ferré realizó para el semanario infantil Billiken (de Constancio Vigil), su primer comic: Pi Pío, el cual se desarrollaba en un pueblo llamado Villa Leoncia, y donde aparecerían por primera vez Oaky e Hijitus. García Ferré solía agregar el sufijo "itus" al final de los nombres de los personajes (por ejemplo "Pichichus") como una manera de superar el desagrado que le provocó los varios años del estudio de latín en la escuela.
En 1959 logra formar su propia agencia PRODUCCIONES GARCIA FERRE, dejando la empresa cinematográfica Lowe donde se había destacado con cortos, publicidades y jingles, y ya en el año 1964, crea la "Revista Anteojito".
Producciones García Ferré editó también una enciclopedia para niños y jóvenes (El Libro Gordo de Petete), y lanzó otras revistas ("Muy Interesante" y "Ser Padres Hoy"), estas últimas para adultos.


García Ferré realizó, debido al éxito de sus personajes que habían nacido en la gráfica, episodios semanales televisivos de la serie animada "Hijitus". Además, en las décadas de 1970 y de 1980, realizó otros programas de TV con diversos personajes, como "Calculín y la familia", "El libro gordo de Petete" y "El club de Anteojito y Antifaz". Efectuó, además, una serie de largometrajes cinematográficos: "Mil Intentos y un Invento" (1972, reestrenada en 2001 con nueva banda sonora y nuevo título: "Anteojito y Antifaz: Mil Intentos y un Invento"), "Las aventuras de Hijitus" (1973), "Petete y Trapito" (1975), "Ico, el caballito valiente" (1981), "Manuelita la tortuga" (1999, reestrenada en 2005, basado en el personaje de María Elena Walsh) y "Corazón, las alegrías de Pantriste"(2000).


(de la película "Mil intentos y un invento", La historia del hierro ambicioso)


En 2009, la legislatura de la ciudad de Buenos Aires lo declaró ciudadano ilustre mediante la ley nº3.150. Se realizó una ceremonia con la presencia del dibujante y autoridades.
También en 2009 participa con un original del personaje Hijitus, realizado para el diario Río Negro de Argentina, en la muestra "Bicentenario: 200 años de Humor Gráfico" que el Museo del Dibujo y la Ilustración realiza en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori de Buenos Aires, homenajeando a los más importantes creadores del Humor Gráfico en Argentina a través de su historia.
Actualmente se está a la espera de su último film: Soledad y Larguirucho; en la película interactúen personajes animados y reales sobre diferentes pasiajes de la provincia de San Luis, donde fue filmada, con la participación de dibujantes puntanos.

La revista Anteojito

La "Revista Anteojito" se extendió a lo largo de 37 años de publicación ininterrumpida, con 1925 números aparecidos desde el 8 de octubre de 1964 hasta el 9 de enero de 2002. En sus páginas se trató de enseñar y entretener por igual. Llegó a vender 300 mil ejemplares semanales, y fue considerada un clásico por los chicos y jóvenes argentinos de varias generaciones.

Propuesta:
Esta entrada, que pretende homenajear al creador de Anteojito y muchos otros personajes, que poblaron mi infancia y la de todos los niños argentinos, trae una propuesta para quienes deseen participar:
Muchas veces surgieron recuerdos de la infancia de los que integramos esta familia de Puente Cubano. Sucedió con las canciones de Teresita Fernández y María Elena Walsh. Sucedió con la española Familia Telerín. Y también con el mexicano Cri crí.
La propuesta entonces, es traer los personajes de nuestros ayeres. Y jugar. Jugar por un momento a que el tiempo no ha pasado, y que podemos entregarnos nuevamente a la magia...

244 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 244 de 244
Anónimo dijo...

Здравствуйте, друзья.
Это хорошо, Mariluz, умение общаться на разных языках.
В игре Kurda , Я играю в России в возрасте 8 лет.
сильная игра для россиян сильным.
Еще одна игра была гора обуви. Они играют много детей, Каждый ребенок поставить обувь на горе, когда гора высокая, все дети пытаются получить свои ботинки.
Существует ребенка, который хватается за обувью и бросает их к потолку. Все дети лицо пытается получить свои ботинки.
Однажды, пытаясь захватить обувь, ребенок ударился головой и потерял сознание.
Это действительно сильную игру.
своего русского друга, Vassili

Lien dijo...

Hacer excursiones, eso era hermoso!!!
Mis bisabuelos vivían en el campo y tenían una finca enooooooooooorme (la cantidad de oes del enorme fue disminuyendo a medida que yo crecía) y mami Delia agarraba a una tropa de primos y vecinitos, preparaba una jaba descomunal repleta de golosinas y manjares y de excursión!!!
Tardes enteras monteando por la finca, bañándonos en el río, trepándonos en las matas, comiendo mangos, guayabas, ciruelas, nísperos, anoncillos… ahora mismo puedo sentir el aroma de todas esas frutas y del río…
Pasaba también horas pescando a mano limpia, en un pasito de río bien bajito… luego de llegar achicharrada por el sol, con mis peces en un pomo, les echaba comida, los contemplaba y exhibía un rato y luego iba y los soltaba, recuerden que era muy bueeeeeeeeeena (la cantidad de ues aquí corrieron las mismas suerte de aquellas oes) … y al otro día, de nuevo a la pesca!!!

Mimí dijo...

Perdón, perdón, no pude leer nada de lo último. Sólo vi que vino nuestro Silvio, tremenda visita, gracias a la viiiiiiida, que me ha dado taaaaanto.

Patricia, estuve amasando pizzas para dentro de un rato cuando vengas a casa.

Mañana les contamos!!! Me voy a bañar que quiero que Pato me vea limpita.
Besos.

la Tucu dijo...

Amigas: ando a las corridas, recién entré a intentar copiar el día de Galeano de hoy, y me dí con el festejo por el cumple de este Puente cubano al mundo.

Sabían que son increíbles? tengo el privilegio de conocerlas, sean mis amigas, y me cuenten en un rol que no estoy cumpliendo...

Ya vendrán tiempos mas tranquilos. Como ando a las corridas no pude leer todo, pero no quería dejar de saludarlas. Hoy dieron de alta a JOhana, vienen días de espectativa porque quiero ver como se comporta el centro de diálisis, ya que estando a 4 cuadras se "olvidaron " de buscarla dos veces...no se como será estando a 40 minutos.

Me gusta llegar y saber que aparte de la visita de Silvio (otro privilegio), estamos todas en un día como hoy, con Iraida mirándonos al llegar. Increíblemente sin saberlo, hoy estuve hablando de ella...la extraño a veces.

Les mando un beso, y si todo anda bien, en unos días se normalizará mi vida.

FELIZ CUMPLE PUENTE CUBANO AL MUNDO!!!

la Tucu dijo...

Perdón, entendí bien y se están por juntar Mimí y Pato????? Estoy en un tupper me parece....

Patricia Moda dijo...

Ya voy Mimí, se me hizo un tantito tarde, pero estoy saliendo en 10.

Sí Tucu, más q en un tupper estás en una fiebre de vida.
Nos estamos por ver. Y el viernes q viene iré a ver a Adriana a Pergamino, y a encontrarme también con Vicente allí.

Hoy Adri me contó q se encontró en Rosario con una amiga mía, con quienes fuimos a ver a Silvio en noviembre, así q mañana nos daremos panchurreada de contadas.
¡Pero q puente se arma! ¿no?.
Patricia

Armando González dijo...

Amigo Vassili, que bueno saber de ti, definitivamente los juegos rusos son rudos, me alegra mucho que nos cuentes de ellos, acá en México hay un juego de pelota llamado Purépecha, cuando se juega de noche la pelota está encendida, todos los jugadores usan un bastón y solo dejan el juego cuando pierden el conocimiento o por fractura, es un juego muy antiguo, desde niños empiezan a jugarlo, pero es cuando son adultos que se convierte en juego rudo.
Te mando un saludo.

Guadalupe dijo...

Lien:

También yo era la enana del salón: SIEMPRE.
Qué bueno quedar como la valiente.
Ni hablar cubana, que llega papi Silvio y que te cae en plena, jajaja.
Hoy nos has dado una felicidad enorme en este cumpleaños de Puente Cubano.

A Vasili: qué gusto tenerte por aquí, cuenta más de sus juegos rudos, la pila de zapatos es un juego muy divertido. ¿jugaban niños con niñas?
¿qué juegos eran?

Tucu: Sí, hoy se encuentran Mimí y la enfant terrible Pmoda...


Mimí y Pato: queremos descripción detallada de este encuentro y fotos por favor.

Mimí: hace unos días me preguntaste sobre
La Familia Burrón, sabía que era muy antigua y wikipedia me lo confirmo: "La Familia Burrón es una historieta mexicana creada en 1948 por Gabriel Vargas. Tras más de 60 años de publicación ininterrumpida, finalizó con el número 1616 del 26 de agosto de 2009."

Salud y larga vida a Puente Cubano!

Guadalupe

Mariluz Morgan dijo...

Jajajajaja!!!! ¡Lo siento, pero casi me caigo de la silla de la risa con lo que le pasó a Lien.... jajajaja!!!!

Para que te vuelva el alma al cuerpo, te diré que sospecho que Silvio sólo entró, saludó y se fue. Como ya dijeron, él solía aparecer por acá en momentos clave, y éste es uno muy importante, obviamente.

Vassili, ¡qué fuertes los juegos rusos! Pero me entró una duda: si estás ahí desde los 8 años, ¿de dónde eres?

No me queda mucho tiempo para contarles más cosas. Sólo diré que, además la buenota de la familia, yo era matea-chancona-estudiosísima. Sacaba el primer puesto siempre en el colegio. Pero no me gustaba. Yo era (de verdad, créanme, como a Vicente) espantosamente tímida. También aprendí a leer muy chiquita y me sirvió de excusa perfecta para no interactuar con otr@s niñ@s. Entonces, no hablaba con nadie y tuve mi primera amiga, en el colegio, recién en 3er grado! Antes, me paseaba por el patio, en los recreos, solita mi alma.

No me gustó el colegio, además, porque era de unas monjas norteamericanas espantosamente sádicas... ufff... malos recuerdos, mejor no sigo por ahí.

Bueno, veré si alcanzo a ponerme al día un poquito más en el ratito que me queda.

También espero relato pormenorizado y crónica del magno encuentro de hoy. ¡Y qué envidia que vayas a Pergamino, Patricia, a encontrarte con Adriana y Vicente!!!! ¿Cuándo me tocará?

Muchos cariños

Mariluz Morgan dijo...

YA!!!! Lo logré! ¡Estoy al día!!!!

Dejo para ver mañana un par de enlaces, pero ya lo leí todo!

Armando, me encantó el grupo Ensemble. Y me maravilló tu colección de discos antiguos; si hasta tocadiscos tienes!!!! A mí ya no me queda ninguno... Ah, y entre varios Silvios y Beatles, ¿vi un disco de Quilapayún??????

Y hablando del trovador, pensé que habías puesto esta, EL PAPALOTE, pero no, era Mariposas.

¡Me encanta Delgadillo! Y esa canción de cumpleaños es una de mis favoritas!

Bueno, dejo para mañana contarles de las travesuras que inspiraba a mis hermanas, el circo Las Águilas Humanas, mexicano, por cierto.

Sigo envidiosa de Patricia y Mimí... ay.

la Tucu dijo...

Unos minutos libres porque llueve en Tucumán y no tengo pacientes, y leyendo me doy cuenta que necesito un traductor, de ruso y de cubano!!!

A ver Lien :
-pegar bolas : es con las bolillas o canicas u otro tipo de pelota?
-echar pulsos
- dar la tángana

Al ruso lo veré después, se está animando...Armando creo que tu presencia masculina lo anima, jajaja.
Los relatos atrasados me deleitaron: que terribles todas!!!
Mimí, yo me mandé una como la tuya, ya de 12 los molestos de mis hermanos hacían una especie de ring-raje (golpeaban la puerta de mi cuarto y se iban), eso cada 2 minutos, hasta que me hartaron y agarré un cinto y corrí al que golpeó y le pegué sin darme cuenta que con la hebilla. Lesionadoras de familiares: en mi caso herida en cuero cabelludo, sutura etc etc.
Lien: una genia!!! leías a los 3??? cubana tenías que ser !!! yo también por una circunstancia parecida me "adelanté", como me aburría en preescolar, me llevaron a una escuela de frente de mi casa por las tardes de oyente a los 5, y como me fue tan bien que aprendí a leer y escribir y era una alumna mas, me hicieron pasar de grado y dejé la otra escuela. Por eso siempre anduve desfasada, y entré a medicina con 17 recién cumplidos.

Carmen otra genia!!! como puede ser tan imaginativa para hacerte comer? te alimentó el sentimiento de responsabilidad (no me sale decir culpa) y ya.....mi mami no tan imaginativa me llevaba frente al gallinero de un vecino e intentaba darme de comer viendo las gallinas y dando bocados por cada una de ellas. Porque no me quedé en esas epocas, porque???? ahora como piedras si me dan...

Guadalupe: que increíble lo de las panteras...estaban signados para estar juntos, sin duda alguna.

Bueno, llega paciente, los dejo hasta la tarde un beso a todos!!!

Mimí dijo...

Hola!!! Patricia vino a casa, pero...¡me olvidé de sacar fotos!!! Patricia, porqué no me hiciste acordar? Estoy con poco tiempo. Sólo puedo decirles que me olvidé de un montón de cosas, y hasta unos dulces para Adriana de Pergamino tenía, y no se los dí...
Después regreso.
Besos.

Lien dijo...

Tucu: lo de la Carmen fue regalarme el lucero, lo de "usarlo" para hacerme comer fue de la vieja genia!!!
Ah!, también tuve patos y gallinas por cada bocado, si al volver el lunes sigue la entrada traeré fotos de esos momentos.
Estas viejas chochas!!, mira que encontrarse en fecha tan significativa y no tirarse foticos!!!!
Bueno, BESOTOTES ENORMEEEEEEESSSS a todas por el día de las Madres.
Me avisan que mañana mi tropa loca del Pre (la que me hizo mala junto a Silvio) se reúne el Holguín... después les cuento!!!!
No me he ido y ya las extraño....

Patricia Moda dijo...

Hola, hoy con poquito tiempo.
Al final tanto hacerse las buenitas, resulta q Mimí y Tucu ejercieron directamente la violencia física con sus contrincantes, no, si yo ya lo decía, yo era un angelito al lado de ellas.

Mimí, es q aún es imposible hablar y sacarse fotos a la vez, jajaja. ¿Cómo te iba a hacer acordar justo yo q me olvido siempre de eso?
La 1º vez q nos encontramos con Adri en su casa, si no nos proponía mi amiga Sonia con quien fui, yo ni ahí q me acordaba de sacar fotos.
Ella nos sacó con su celular.

La pasé muy bien, les cuento q Mimí tiene una familia lindísima, su marido, q como siempre dije de 1º me pareció simpático aquella vez en Plaza de Mayo, ayer lo confirmé más aún, jeje.
Tendré q conocer al gordo de Lien y ver quien gana en simpatía, jaja.
Hemos charloteado mucho, pero falta mucho, tanto para conocerse, claro son muchos años vividos, jajaja.
Tu hijito chiquito, Mimí, un encanto. Les cuento q MIMI LO RE MIMA, le dice "mi chiquito" y le prepara la vianda para q se lleve al trabajo, Mimí es Mamá, tal cual como ha dicho, una Susanita total.
Una gran mujer Mimí.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Lien, tal cual como dijo Mariluz, respirá. Normalmente Silvio hace un toque y se va, salvo q como el comentario justo arriba de lo q escribía hablaba de tu confesión y q lo escribiría en SC, haya tenido curiosidad, jajajaja.

No, quedate tranqui, q casi seguro ni se enteró q él es culpable de q ahora seas malosa.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Ey, una pregunta y me voy.
Yo siempre pensé q Vassili, el ruso, no era real q era Armando, pero ¿no es así entonces?, uy mamita.
Patricia

Patricia Moda dijo...

¿Ninguno los veía?
Patricia

Patricia Moda dijo...

Yo debería haber sido Conejo y no Pato,

Un conejo rebelde Genial!!!
Patricia

Patricia Moda dijo...

No quiero olvidar q Puente Cubano es sobretodo y ante todo un blog dedicado a la música.
Por eso quiero ponerles y por favor pedírles q no dejen de escuchar y mirar:

La Rapsodia Húngara Nº2 de Franz Liszt
Patricia

Mimí dijo...

Pato, gracias!!! Yo también estuve muy contenta que hayas venido, en medio de tu semana de trabajo le hayas dedicado unas horas en la noche para visitarme, fue un hermoso regalo...

No vi ningún enlace, hoy no pude. Pero mañana veré todo.
(Y, Pato, a mí me da vergüenza pregutar, por si pregunto tonterías obvias, pero a veces dudo si el ruso es ficción o existe..., ja ja ja, IdM logró confundirnos)
Luego vuelvo, y por si no lo leyó: Mariluz, aclaré en SC que cuando agradecí a los visitantes ilustres de Puente Cubano, no te puse en la lista, fue imperdonable, no podría haberme olvidado de alguien más tierno y consecuente con sus pasaditas a las voladas, que está siempre. Gracias, y disculpame por favor.

Patricia Moda dijo...

Pero por favor Mimí, entonces IdM es el ruso, ¿existe o no existe? caray!

No se pierdan los enlaces últimos, son fundamentales para poder seguir aquí, jajaja.

Besos, tal vez pase más tarde, pero si no puedo, quiero avisarles q mañana casi seguro no estaré, digo porq volveré tarde de Campana (ciudad a 70km) y el domingo dudo mucho tenga tiempo.

Así q si no paso, tengan en no sé cuantos países, ¡Feliz día de la madre!
Patricia

la Tucu dijo...

Me mataron Tom y Jerry...con la rapsodia de Litz, tal cual siempre me pasa. Los amo.
No están contando mucho del encuentro, por ejemplo quien habló mas de las dos, o declaran empate?

Mi frase Mimí diciendo que ARmando inspira al ruso, es una cargada, yo entendí que era ARmando siempre....hay alguna duda??????

Lien se que no vendrás el fin de semana pero no me contestaste nada de lo que pregunté...

Todas: conocen el huevo podrido? jugaron con el pata pata? y con el yo yo?

Anónimo dijo...

Я существую, я существую, я существую, я обещаю, Tucuviajera.
Я видел ссылки, PModa, и я много смеялся.
Здесь, в России, сегодня суббота, я иду со своей семьей на прогулку.
Когда я вернусь я могу иметь больше игр россиян.
Vassili

Armando González dijo...

Mis lindas Pontífices, Fata Mariluz, si, tenemos discos LP de Quilapayun, de Inti Illimani, de Pablo, de Noel Nicola, de un muuuuuuuy joven Silvio, de Mercedes, de Sara Gonzalez, del grupo Sintesis, de Sanampay, tenemos uno del Grupo de Experimentación Sonora, bueno, hasta de Pedro Infante tenemos, los que salen en el video son como la mitad de la existencia y también tenemos tocadiscos, es hermoso y nostálgico escuchar así la música.
Fata PModa, ya sabemos que es difícil chiflar y comer pinole, pero eso de que nada de fotos... ¡¡¡NOOOOOOOOOOOOOO!!!
Ya contestó el amigo Vassili, yo solo lo invité a que escribiera y me da mucho gusto que así lo haga y este puente se extienda mas y mas, Vassili es de carne y hueso, o como dice él mismo "Yo existo, existo, existo, te lo prometo, Tucuviajera"
Les comento que de niño uno de nuestros deportes favorito era hacer enojar a mi hermana menor, ella agarraba cualquier cosa y nos la aventaba, nunca le daba a nada, su puntería siempre fue mala, mala, mala, mala, digamos que estábamos en frente y nos arrojaba un reloj despertador, bueno, pues le pegaba al techo, a las paredes o a la ventana que estaba detrás de ella, este bello deporte terminó el día que rompió un vidrio y le pegó a aquel suprascrito hermano mio ya antes comentado y en efecto le dio en la de hueso, a el no le pareció divertido y a mi mamá tampoco, pero los demás nos seguimos riendo.
Un beso para todas.
(Jojojojojo, entomológica risa de IdM como diciendo "estoy bien cebadito, redondo cual cuica, Fata Lien, Gracias por el buen rato, sigue porfa")

Patricia Moda dijo...

Tucu, claro, como no, si habré jugado al huevo podrido. Para el yo yo, era un desastre.

Y alguna jugó a la Farolera??????
"La farolera tropezó, y en la calle se cayó, y al pasar por un cuartel se enamoró de un coronel. Alcen la barrera, para que pase la farolera de la puerta al sol, sube la escalera y enciende el farol..."
¿nadie jugó a esta ronda?
Patricia

PD: me voy, como dije no sé si podré pasar el finde... Buen paseo Vassili y no se enoje por favor.

Patricia Moda dijo...

Armando, hay fotos pero de otro encuentro, ¿no es lo mismo?, una vez q fuimos al café Tortoni, muy famoso en Buenos Aires, estuvimos allí la Tucu, Mimí y yo.
Aquí no la tengo, pero si puedo la cargo para mostrarla, salvo q antes lo haga la Tucu, porq claramente sacó ella las fotos, jajaja.

Trataré de acordarme de llevar cámara a Pergamino, para volver a sacarnos actualizadas con Vicente.
Patricia

Guadalupe dijo...

Chic@s:

¿Qué les hace suponer que IDM sea Vasili?
¡Ya lo vieron: existe!
Incluso en el comentario anterior le pregunte si las niñas jugaban con los niños y qué juegos eran, ¡por cierto Vasili respóndeme, por fa!

También es cierto, que IDM tiene algo de maldad en su dedo, jajaja!

Pato: claro, los tres chiflados, vaya que los veía!
por supuesto al conejo de la suerte y a Tom y Jerry!
y bueno los otros juegos de la farolera y huevo podrido, si los explican, igual los conocemos con otros nombres, al yoyo si lo jugaba, era medio maleta -mala-, pero era muy persistente, de hecho lo jugaban más los niños, por acá hasta concursos había!

Y bueno, evidentemente había adelantadas en las escuelas, me sumo, la educación primaria, que es de seis años, la hice en cinco años, mediante un exámen que ni me la creía, pase al último grado, por ser de los mejores promedios, cada año invitaban a los chicos aplicados a visitar la casa presidencial -aquí se llama los Pinos- y de contreras, no quise ir, mi santa madre me respeto la desición.
También era lo que se dice matadita.

Felíz día de las madres en donde lo celebren, por lo menos mañana en Cuba,¡Felicidades!

Guadalupe

Mimí dijo...

Hola todos!!!!
Es una hermosa y fría mañana de sábado, y recién entro a casa luego de comprar algunos comestibles que me están esperando para su elaboración.
Sigo sin ver los enlaces, pero quería contarles que, la noche que vino Patricia, le dí mal una referencia para llegar a casa. No logré que se perdiera (ja ja ja!!!) llegó igual. Pasó a buscarme para ir a tomar un cafecito a un bar. La idea era charlar de nuestras cosas tranquilas, sin testigos, pero el tiempo era limitado, a mí por lo menos me quedaron miles de preguntas para hacerle. Claro, hablamos de ustedes, amigos que son parte del "todo".
Luego regresamos a casa. Ya habían llegado de sus trabjos mi esposo y mi chiquitín de 21, el único de mis hijos que vive en casa aún. Y cenamos juntos, pero el tiempo pasó muy rápido y a Pato le quedaba su viaje de regreso y madrugar al otro día, así que la sobremesa no fue demasiado larga. Ah!, esa noche me contó de sus aventuras hasta llegar al Macchu Pichu, algo que hacía mucho quería conocer. Son esas cosas que nos quedan pendientes cando hacemos comentarios, y eso sí me acordé de preguntárselo.
De Patricia me gusta su risa fácil. Es una mujer muy instruída y curiosa. Me gusta estar con ella.

Ya le saqué foto a mi muñeca fea, muy fea, que hice cuando era chica. Después se las mando por mail.

Besitos de sábado, si puedo regreso mas tarde.

Mariluz Morgan dijo...

¡Ay! Se me complicó todo de nuevo, esta vez por trabajo + Inara (eso es una complicación LINDÍSIMA), y ni pude aparecer ayer. Y hoy lo hago de nuevo a las carreritas, porque me tengo que ir a comprar las provisiones para la semana y después, ¡OTRA VEZ INARA!!!!!

Mañana también se celebra el día de la madre por estos barrios (Perú y Chile) y aunque no me gusta mucho el "día de", especialmente por la horrorosa comercialización, pasaré a dejarles un cariñito.

Vasili, ¡yo sí creo en tu existencia!

No sé lo que es el huevo podrido, expliquen porfa, porque capaz lo conozco con otro nombre. Y también jugué al yo-yo, aunque tampoco era muy buena que digamos, aunque le ponía empeño.

¡IMPERDONABLE QUE NO SE HAYAN TOMADO FOTOS!!!!! GRRRR!!!!! Patricia, POR FAVOR, no dejes de hacerlo en Pergamino, con Vicente y Adri.

Y también quiero saber tus aventuras para llegar a Macchu Picchu!!!!!

Bueno, lo de las anécdotas a partir de las Águilas Humanas quedará para otra oportunidad porque ya me tengo que ir.

Hasta mañana, queridas y queridos

Mimí dijo...

"Jugando al huevo podrido,
se lo tiro al distraído,
el distraído no ve,
y huevo podrido es..."

Yo también a las carreritas Mariluz, te cuento que eso se cantaba jugando al huevo podrido. Todos nos sentábamos en círculo (cuantos más, más divertido), mirando hacia el interior del círculo, y por fuera, iba el "huevo podrido" cantando y girando, hasta que tocaba al elegido al azar, que debía incorporarse y correrlo una vuelta completa. El "huevo podrido" debía llegar al lugar que ocupara el elegido y sentarse en ese sitio, antes que el elegido lograra tocarlo. Si lograba el cometido de llegar al lugar y sentarse sin ser tocado, entonces el "huevo podrido" ahora sería el otro.
Y así interminablemente hasta que alguno dijera -¿Jugamos a otra cosa?-

Mimí dijo...

Tengo una manera de saber desde dónde escribe Vassili.

Mimí dijo...

Guadalupe, entonces Rubén Eduardo Soto Díaz es algo así como el García Ferrer mexicano?

Mimí dijo...

El purépecha es un juego muy parecido al jokey, ¿sus reglas son similares?

Mimí dijo...

Me gustaban mucho los 3 Chiflados, Bugs Bunny y en Tom y Jeery las músicas son fantásticas, igual que en muchas de las películas de Disney, cómo olvidar este Aprendiz de brujo?

Armando, el deporte de molestar hermanos fue, es y será el más divertido de los juegos de la infancia. Mi hermana es 7 años menor, y yo la cuidaba y molestaba en la misma proporción...

Mariluz, cómo es eso de las Águilas Humanas?

Mimí dijo...

Lien, qué hermosa la imagen tuya pescando en el río. No debe haber niñez más hermosa que aquella vivida en contacto con la naturaleza...

Gracias por los saludos por el día de mañana.

Un abrazo a todos, será hasta lueguito!!!!

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices, les quiero comentar que el sonado reloj despertador era de esos redondos metálicos y cromados, de cuerda (una cuerda para el reloj y otra para el despertador), tenía dos (/&$)/)%(/&$(&%)!!!!campanitas que hacían un ruido infernal, aparte de que el tic tac no te dejaba dormir, de esos relojes que fácil llegaban a los 500 gramos y que sin dificultad podían romper un vidrio, la cabeza de mi hermano y seguir funcionando (el despertador).
Les comento también mis queridas Fatas todas que en los últimos meses hemos encontrado un real y verdadero tesoro en casa de mi madre, algunos fechados desde 1847 y que cuentan la historia familiar, recién acabo de encontrar una carta de mi abuelita, no esta fechada pero debe ser de mediados de los 60, les transcribo las primeras lineas:
"Sr Armando González
Mi querido chipotito; le entendí a todo lo que me dices en tu cartita, me da mucho gusto que ya no comes tierra..."
(Le leí estas lineas a mi Lupita y no le paraba la risa)
Fata Mimí, en Mexico se juegan muchas variantes del juego de pelota, la mas tradicional se llama ulama, la pelota es de caucho natural y llega a pesar 3 kilos, dependiendo de donde se juegue son las reglas, así tenemos la pelota Mixteca, de la región de Oaxaca y se juega con manoplas, cada manopla llega a pesar muchos kilos, hacia el centro de la república se juega Ulama, como el de este enlace, en Michoacán se juega pelota Tarasca o purepecha, que se juega con bastones y es muy ruda, pero donde verdaderamente están fuera de límites es en la región norte, los rarámuris. se le llama el juego del palito, juegan con bastón, la pelota es de madera y se anota un punto solo con llevar la pelota al territorio del oponente, solo que los territorios son los distintos pueblos, pudiendo estar separados por mas de 30 kilómetros, cabe mencionar que dichos pueblos están en la sierra y que hay que atravesar cerros y cañadas, terreno agreste y fauna local.
Un beso para todas.
(Jojojojo, risa agraria de IdM como diciendo "La tierra es de quien se la come")

Armando González dijo...

Fe de Ratas, el tesoro en casa de mi madre son kilos y kilos de cartas y papeles, El juego de pelota (con o sin bastón) no tiene nada que ver con el jokey, de hecho estos juegos son de origen prehispanico, sus formas y reglas son muy antiguas, no es el "juego del palito" sino "juego del palillo", también lo practican las mujeres... ¡Este Malvado Índice de Maldad!

Guadalupe dijo...

Mimí:


Dentro del universo caricaturesco mexicano, Rubén Soto, es un caricaturista político, oriundo de Morelos, es director del Museo de la Caricatura de Morelos y tiene una revista
El metiche.
De hecho, ni siquiera lo conocía, lo busque en la red para responderte.
Los moneros así les llamamos a quienes se dedican a hacer cartones del acontecer nacional, nada que ver con cartones ó revistas para niños.
Por ejemplo dentro de este mundillo, existe una revista muy buena el chamuco, de tratamiento político nacional.

En cuanto a revistas nuevas para niñ@s que sean mexicanas, no hay novedad, lo que circula son revistas de personajes de Disney como princesas&hadas y héroes de las películas.

Guadalupe

Mimí dijo...

Gracias Guadalupe por la aclaración. Es que leí ràpidito el enlace de la Familia Burrón, y vi su nombre y mezclé las cosas. Ahora lo volví a leer y comprendí, además con tu aclaración, quién es.

Me gustó mucho eso de "la tierra es de quien se la come". Esa frase suena revolucionaria...

Uf, es muy tarde, recién llegamos de casa de unos amigos, y me tengo que ir a-la-ca-mi-ta...

.

Mariluz Morgan dijo...

¡HOOOLAAA!!!!

Paso de carrerita otra vez, sólo para saludar a las mamitas... aunque... parece que estoy medio fuera de tema, porque si no entendí mal, en México ya se celebró y en Argentina, recién en octubre. Entonces, será para Lien y para mí... jejeje.

Me voy corriendo, que me toca preparar ensalada para el almuerzo de celebración. Ya hablé con mi mamita, por suerte la encontré en Skype... ¡viva la modernidad!

Dejé unos regalitos en SC, así es que ya no los repito por acá.

¡Que tengan un buen domingo!

PD: Mimí, ayer me olvidé de decirte que ni te preocupes por no haberme mencionado como asidua de Puente... imagínate, yo, la reina de los olvidos, me iba a resentir por algo así... jajaja.

Mimí dijo...

Me tranquilizás Mariluz!!! Gracias.

Y feliz día, Mami!!! Que no te hagan trabajar demasiado, ingratos, en el día de las madres tenemos que seguir haciendo de madres, ¡qué injusticia!!!

En Argentina es en octubre, sí, pero desde que estoy con ustedes, celebro más de una vez al año.

Besitos.

Mimí dijo...

Me olvidaba:

Hace 2 años me tocó estar en Cuba el Día de las Madres, y en ese momento estaba en Morón. Era un placer ver en las calles a todos, comiendo algo con sus madres, es un día de mucho festejo.

Mimí dijo...

Mariluz: leí tu cuentito de los ratones, el gato negro y la mamá ratona en SC.

Hace mucho había un nidito de chingolos en casa, que son unos pajaritos pequeños que hacen su nido a escasa altura. Se había caído del nido un pichón, y me acerqué para tomarlo y colocarlo nuevamente en el nido, cuando bajó de una rama su madre, se paró frente a mí gritando, con sus alitas abiertas, amenazante!!! Imaginá la escena: un avecita del tamaño de un gorrión, avanzando hacia mí con furia... ¡y retrocedí! Un pisotón habría bastado para dejar a esa hembrita enojada como un montón de plumitas, y su fiereza me hizo retroceder..., ja ja ja.

Las madres, las madres... Bueno, algunas. Hay de todo. Muchas veces se venera a las madres como si el sólo hecho de serlo hiciera a todas buenas madres. En eso tampoco generalicemos.
Pero esa chigolita sí que era una madre aguerrida...

la Tucu dijo...

Buenas y santas...
acá la tucumana hermanada con la mexicana Guadalupe, porque no paro de reirme con la carta de la abuelita....Armando comías tierra????
me hace acordar a uno de los personajes de Cien años de soledad. Que hermosos esos testimonios aunque por ahí te hagan poner colorada.

Una tía muy querida que murió hace dos años, hermana de mi papi, españoles los dos, se iba a España por mucho tiempo (6 meses)cuando nosotros eramos chicos y la familia le escribía cartas en esos papeles de avión finitos. Cuando murió nos juntamos todos los primos a leer esas cartas y ver fotos, nos queríamos morir de las cosas que contaban de nosotros...bien al estilo de la carta de tu abuelita.

Me encantó el ulama, se parece al tenis de pié, sin red...ahora no entiendo quien gana, supongo que pierde el equipo que no logra desplazar la pelota al campo contrario.

Mariluz me mataste con la supermami sabiendo usar skype !! una mas para tenerla como mi ídola total...

Mimí y suerte que no lo tocaste, leí al menos de otra ave, los picaflores, que si un humano toca los pichones, la madre no lo recibe nunca mas!! me pareció muy cruel, pero son esas cosas de la naturaleza que no dejan de sorprenderme.

Yo tuve una hermosa mañana con Johana y su mami, porque fue mi primera visita después de la internación a la casa, y era para que tuvieramos juntas una clase de su alimentación que con la diálisis tiene requisitos diferentes. Fue un momento muy lindo...ella es muy obediente, cuando le decían cero carne, rechazaba hasta el mínimo bocado, ahora el asunto es una restricción de líquidos muy estricta, leímos el escrito, ella asentía o preguntaba, sobre todo con las cosas que cambiaron, por ejemplo casi no puede tomar leche, miró raro y dijo, bueno no tomo nunca mas leche!!

Mañana viene el huracán y nos contará de su día de las madres, capaz que todavía tengamos esta entrada que en medio de mis líos disfruté mucho, costumbrista y que nos hizo conocernos mas.

Lien tenes preguntas sin responder mas arriba!!!
saludos domingueros a todos.

Armando : ex chipotito (que es eso??) que suerte que ya no comés tierra!!! jajaja

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 244 de 244   Más reciente› El más reciente»