lunes, 14 de mayo de 2012

Los Van Van, el tren cubano...

SI EL REINO UNIDO TIENE A THE BEATLES, CUBA TIENE A LOS VAN VAN.
Silvio Rodríguez



Esta orquesta es símbolo, desde hace décadas, en la música popular cubana. Reconocidos en todo el mundo, han llevado a los escenarios su arte y lo compartieron con músicos del planeta todo.

Historia
Vital para el éxito y sonoridad peculiar de los Van Van, fue la trayectoria de su director Juan Formell. Antes de fundarla el 4 de Diciembre de 1969, incursiona como contrabajista en varias agrupaciones, desde la Orquesta del Instituto Cubano de Radio y Televisión, hasta varios grupos de son y jazz, estas múltiples experiencias condicionaron su futuro.

Su paso por la Orquesta Revé marcó un momento decisivo en la búsqueda del estilo que quería alcanzar. Puso a prueba su espíritu renovador brindando a la misma algunas soluciones sonoras y de formato.

Incorporó el bajo, la organeta, la guitarra eléctrica, los violines y sustituyó la flauta de cinco por la de sistema. El trabajo vocal se sustituyó por el montaje de voces propio de los cuartetos. Esta experimentación sirvió de punto de partida para, una vez creado los VAN VAN, su contagioso ritmo sentara pautas en la música popular bailable.

En la década de los '70, importantes críticos y conocedores del tema avizoraban el exitoso futuro de los Van Van. Juan Formell manteniendo los aportes realizados a la anterior agrupación (La Revé), enriqueció el set con otros instrumentos como la percusión, que de una manera excepcional y única, fueron tejiendo lo que definiría como el SONGO.

Este modo de abordar el son con elementos tomados del jazz y el rock, consiste en un diseño rítmico en la percusión combinado con un figurado de piano y el bajo. Creando entonces timbres armónicos y melódicos diferentes. Es entonces cuando graban los primeros discos y comienzan sus giras internacionales

En los '80 rompen su propio estilo incorporando el sonido bronco y rajado de los trombones. Introducen a su vez sintetizadores, teclados con múltiples posibilidades sonoras. El empleo del saxofón sintetizado y de los violines eléctricos llama mucho la atención en ese momento. Su música trasciende las fronteras latinoamericanas y escenarios como el Empire de Londres, en Inglaterra, Austria, Suiza y Alemania son testigos de un ritmo capaz de contagiar al más escéptico de los bailadores.

En los '90 siguen su evolución y las giras, y el año 2000 agradece una obra de más de treinta años con el premio Grammy con el Disco "Van Van is here" o "Llegó Van Van". Premio al mejor álbum de salsa grabado por solistas, dúos o grupos vocales e intrumentalistas. (vale la pena aclarar que el premio recibido es el Grammy anglófono y no el Latino) Semejante galardón es el resultado de su decursar ininterrumpido durante más de treinta años hasta entonces.

Pero la prolífica historia de Los Van Van, queda muda ante el sonido alegre y elegante de la orquesta y sus voces...

"Anda, ven y quiéreme..."


"Me mantengo" (con hermosas imágenes de La Habana):



Y siguen trabajando, y encendiendo la candela.
El próximo 17 de mayo se presentarán en el Festival Internacional de salsa de Boca de Río, en México.

Conjugar talento, una propuesta bailable novedosa, una ingeniosa manera de contar en sus canciones y un producto musical de amplio sentido estético, son atributos que han legado los VAN VAN a la música cubana.

201 comentarios:

1 – 200 de 201   Más reciente›   El más reciente»
Mimí dijo...

Buenos días!!! Después de un susto ayer (luego de mi último comentario a Mariluz, me levanté de la compu, enganché el cable y ¡la tiré al suelo!) estoy repuesta y con ganas de acercarme a la pantalla nuevamente. Hoy, con suuuuuumo cuidado y contenta de no haber roto nada por milagro, les presento esta nueva entrada.

A gozar!

pd: qué suerte los mexicanos, los tendrán a Van Van por allí en unos días...

Armando González dijo...

Mis lindas Pontífices todas... ¡hola, que entrada! les comento que hace muuuucho tiempo supe el origen del nombre del grupo Van Van, pero ya no estoy tan seguro ¿alguien nos pudiera contar?
Me gustaría también que abundaran un poco con el asunto de la flauta de cinco y la flauta de sistema.
Mil gracias por esta entrada, al fin me voy a poder salir de tema.
Fata Tucu, chipotito es el diminutivo de chipote, del nahuatl xipotl (xixipochtic)= hinchazón producida por un golpe, también se le dice tolondrón (de ahí la frase "niño atolondrado") en el México pícaro, se le llama "chipote chillón" al embarazo, para dar a entender que de esa hinchazón saldrá un "chillón" (bebe).
La verdad no me acuerdo si comía tierra, estaba yo muy criatura... ahora que lo pienso lo de la cacería de moscas fue una especie de vendetta chaparra por la quemada que me puso mi abuelita...
Un beso para todas.
(Jojojo, risa terraria de IdM como diciendo "vamos, vamos, todas eran gourmets maceteros, menos yo")

Patricia Moda dijo...

Espero en un ratito poder disfrutar la entrada, x lo pronto leí comentarios del finde y estos de ahorita. Armando, ya en apenas 1 comentario en la nueva entrada y te fuiste de teeeeema, no, si sos incorregible.

Te cuento q yo nunca comí tierra, imaginate q ya a los cinco años preparé para los reyes magos una flor de picada con queso, salamín y papas fritas con 3 vasos de whisky con hielo. Jamás tierra para esta niña de buen comer, jajaja.

Les cuento q uno de mis hermanos, el gato, ya q yo siempre desde nacimiento fui perro (horóscopo chino), se entretenía hirviendo cucarachas, y en el jardín cortando hormigas por la mitad. Le divertía mucho verlas como salían corriendo su parte delantera pa'lante y su parte trasera pa'trás. ¿Alguna vez lo probaron?.

Je, me fui de tema, vuelvo con un poco de tiempito a ver la entrada.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Ah, Mimí, te leí q podías saber de donde viene el ruso. No sea q lo intimidemos con tanto espionaje... Yo te cuento q lo intenté, pero decía Russia unknown.

Ojalá cuando vuelva de paseo del fin de semana, como contó, vuelva también a Puente.
Patricia

Mimí dijo...

Armando, buenas preguntas. Estuve investigando y creo que se refiere a el reemplazo de la flauta de cinco llaves que utilizaba José Fajardo( fue la flauta de Cuba). Fue admirado por todo el mundo y era el maestro de la flauta de cinco llaves, un instrumento difícil de tocar porque fue creado para la música clásica.

La de sistema, supongo se refiere a la del sistema Böehm, que es la que se usa actualmente, "posee una enorme agilidad y una velocidad de ejecución parecida al violín; incluso es capaz de resolver ciertos pasajes con mayor facilidad. La flauta ejecuta todo tipo de escalas y arpegios, así como grandes intervalos, con rapidez y comodidad."

Respecto del nombre, Formell lo aclara en un reportaje que le hiciera Amaury Pérez, y les copio la parte en que hablan de los primeros tiempos, los de la creación de la orquesta:

Amaury- Sí, pero ahí me voy a quedar, en cómo formamos los Van Van. Porque yo me imagino, que el nombre Van Van, por supuesto, tenga que ver con la zafra de los 10 millones. Me imagino yo.

Formell- Tiene que ver y no tiene que ver.

Amaury- Ahí está, ¿por qué no tiene que ver?

Formell- Porque en realidad no se hizo en favor de la zafra. La zafra estaba en su pleno apogeo. Había una cantidad de slogan desde por la mañana hasta por la noche, en la televisión, en la radio, o sea, el nombre se usaba mucho…

Amaury- Sí, ¡de que van, van!

Formell- ¡De que van, van! ¡Oye, eso va y de que va, van van! Y a la hora ya de ponerle un nombre, empezaron los mismos músicos: Oye, los no sé qué, de no sé qué cosa. Yo les dije: coño, eso es muy largo, caballeros, tiene que ser un nombre más efectivo que sea pam, pam, una cosa así y bueno ¿por qué no Van Van? Así, exactamente, como una cosa tonta, pero no fue como se dice. Oye, ni fue por encargo como se ha estado manipulando por ahí: ¡Oye, Fidel mandó a hacer la orquesta!

Amaury- No, no.

Formell- No, no, nada de eso pasó, eso es mentira.

Amaury- Fidel quería que fueran los 10 millones, no que se hiciera una orquesta.

Formell- Una orquesta, ni nada de eso, surgió así espontáneamente y punto.

Mimí dijo...

Fluyen aún los recuerdos infantiles.
Díganme: ¿nadie persiguió insectos con una lupa, capturando los rayos del sol para quemarlos?

Ay, cuánta crueldad hay en el ser humano desde su niñez...

Mimí dijo...

Entrevista completa a Juan Formell.

Patricia Moda dijo...

jaja, y seguimos con el Nopol Mimí, q si fuera por vos las engordamos, pobrecitas, y así terminamos con todos los sweaters agujereados, jajaja.

Me acordaba de la entrevista fui a buscarla a youtube, y no la encontré, no recordé q en cubadebate siempre sale escrita.

LIEN, te vi bailando en "Me mantengo", te vi, te vi, estabas allí.
Patricia

Patricia Moda dijo...

¿quien no persiguió insectos con una lupa? yo. No porq fuera buena, sino porq no me gustan los insectos, y menos verlos con una lupa.
Pero mi hermano Guillermo (el gato), persiguiendo insectos era campeón, aunq lo más feo era hervir a las cucarachas, le encantaba escuchar como hacían, crash, crash... aj!
Patricia

Patricia Moda dijo...

les dejo estos 2 regalitos,

Mi son entero - Van Van y Silvio Rodríguez

Imaginada - Silvio Rodríguez con los Van Van
Patricia

Mariluz Morgan dijo...

¡Aaaaahhhhh!!!!! ¡Qué bien!!!! Después de tantos recuerdos infantiles, vamos a bailar!!!!! ¿Y dónde está nuestra huracancita cubana?

Lo malo es que, otra vez, estoy con MUUUUCHO trabajo. Pero intentaré no atrasarme tanto esta semana, porque la próxima, la tengo ATROZ!!!!

Un par de cositas de la entrada anterior: 1) Jamás perseguí ni asesiné insectos ni ningún otro bicho vivo... no por buena ni amiga de los animales, creo que no se me ocurrió. Y tampoco a alguna de mis hermanas pícaras.

2) Armando, entonces chipote = chicón, o cototo, como se le dice en Chile. Me dio risa lo de chipote chillón, porque yo sólo conocía al que usaba el Chapulín Colorado (¡síganme los buenos! jejeje).

3) Tucu, mi mamá no sólo usa el Skype, sino que tiene facebook!!!!! Digo, para que la dejes para siempre en calidad de tu ídola... jejeje.

Ya, termino algunos pendientes y me pongo a esta entrada, antes que llegue Lien... HORROR!!!!! Ahí sí que no logro ponerme al día nunca jamás.

Miles de cariños

Mariluz Morgan dijo...

¡También vi a Lien bailando "me mantengo". ¡Qué ritmo!!!!!

P.D. ¿Han hecho algún cambio en el blog? Está más lento que de costumbre, que ya era mucho. O es mi máquina, cada día más chancha.

Mimí dijo...

Buenas noches!!!! No, no hay cambio en el blog Mariluz. Y yo me di un susto grande porque no podía meterme en internet. Pensé que el golpe de ayer en la compu tendría algo que ver. Pero es la conexión inalámbrica, con la otra funciona.

Pato, me voy a escuchar tus enlaces...

Hasta mañana!

cubanerías dijo...

Amigas, estoy pasando un catarro o gripe o como se llame, que me ha recluído en la cama. Pero está llegó despues de atender a dos visitas seguidas que me dejaron muerta, tanto así que adquirí este catarro , quizáz por agotamiento físico.

No puede participar en el otro post, a pesar de tener buenas anécdotas y de poder decirles como conocí a Pelopincho y Cachirula. Esto fue, a grandes rasgos contado, porque heredé una biblioteca de mis primos mayores, la que cuíde con ahinco y entre esos libros y revistas infantiles estaba la llamada Billiken, donde aparecían estos muñequitos como le decimos en Cuba.
Y bueno tampoco tengo 15...Wow!!!

Se me grabaron esos nombres para siempre y al ver el post, me acordé. Muy buenos recuerdos, y también pienso que tremendo acontecimiento que ya hace años de años , había aquel tránsito de publicaciones Argentinas hacía Cuba y más especificamente a Santiago de Cuba. También de Mexico, países de cultura relevante en América.
Aclaro, y Chile tierra de poetas y editoriales.

NO les pude felicitar por el Día de las Madres,por lo mal que estaba ese día, además de no saber las especicfidades de cada país en cuanto a esta celebración, y si digo que leí no estaría diciendo la verdad.

Lo hago ahora, extensivo a todas, mis admiradas compañeras de este blog. Un abrazo y un fervor a todas.

Sobre los Van Van, más bien estoy aprendiendo con la sabiduría de Mimí(experta en música cubana), Pat, Armando, el cálido amigo mexicano y todas.
De modo que espero por Lien, con su huracanada presencia que acabará de dar detalles.

Estaré leyendo cuando pueda y participando si en algo pudiera aportar.

Mimí dijo...

Me voy a dormir cantando.... imaginada, pero la verdad fue mejor que soñada...

la Tucu dijo...

Los VAn Van!!! varias veces Iraida quiso que hiciéramos una entrada de ellos...

Suenan exactamente como las salsas que se bailan acá, como el sonido mas contemporáneo, mucho mas que la ARagón , bueno también tienen particularidades instrumentales...

Me quedé lamentando porqeu así de un plumazo Patricia puso el que yo iba a traer y que me encanta, Imaginada, en esa versión con Silvio.

Ví Me mantengo...vos decís que "la de amarillo" es Lien?????

bueno si hay "la de verde" bien puede haber la de amarillo jajaja

Armando: me mataste con lo de chipote chillón...soy una despistada porque nunca hubiera imaginado ese significado...

la categoría de gourmet macetero no me incluye seguro!!! como de todo, pero tanto como tierra no!!

Mariluz: la supermami tiene face???? jajaja decididamente es mi ídola!!!

Es tardísimo, el globo dice que ando solita, me voy a dormir...las leo mañana

Mimí dijo...

Buenos días!!!
Estoy saliendo de casa, pero no quería dejar de decirles que me alegra verlos aquí a todos.

Cubanerías!!!! Que te mejores prontito. Y ¡NO!, no soy experta en música cubana. Estoy aprendiendo. Necesito ayuda en eso, y si alguien ve que cometo algún error, por favor corríganme. Cuando traigo al blog estos temas de música cubana, lo hacemos en homenaje a Iraida, lo hacemos porque nos gusta, y para eso antes investigamos.
También los temas tratados en los comentarios nos dan alguna idea. Como esa idea de Mariluz de hacer una entrada sobre la cocina de cada uno de nuestros países, ya lo haremos Mariluz.

Tucu, eso que decís, que los Van Van suenan más contemporáneos, más parecido a lo que solemos escuchar de la música cubana por aquí, es cierto.

Bueno, en un rato vuelvo con más Van Van.

Mimí dijo...

Pensaba, escuchando la letra de "Me mantengo", que Iraida hubiese estado muy de acuerdo con ella, por lo que siempre pensaba y decía. ¿No te parece Cubanerías, vos que la conocías mejor...?

Patricia Moda dijo...

Hola saludo rapidito, estoy como Mariluz hoy.
Solo avisarles q no me verán, y q no es q me fui pa'rusia, jajaja. ¿Donde andará?
Hoy mucho trabajo en reuniones, así q no andaré en la PC.
Besos,
Patricia

Mimí dijo...

Ay mi madre, quién puede quedarse quieto, por favor, , Aquí el que baila gana!

Vale bailar con los ojos, Armando, vale mover la cintura, vale mover todo...

Que es lo que pasa aquí? Ehh
Que es lo que pasa aquí? Ehh
Para que tu lo bailes ehhh
Para que tu lo bailes ehhh
Ehh ehhhhh ehhhhh
Ehh ehhhhh ehhhhh

Muévanse muchachos, pero muévanse con ganas
Muévanse sabroso pero escuchen la campana

Y que sigue el movimiento cogido de las manos
Dime si te gusta lo que esta tocando el piano

Bailen bien, aquí el que baila gana
Pa` que vuelvan la próxima semana
Pero bailen bien, aquí el que baila gana

Muevan la cintura pero muévanla hasta abajo
Dime si te gusta lo que esta tocando el bajo

Que se baile que se siga que se gire sin parar
Pero con cuidado que la orquesta va a apretar

Ay ayy
En mi Cuba se baila todo con sabor
Con sentimiento y corazón
Ay ayy
Como suena ese bajo, el piano y el tambor
Para que tu lo bailes y empezó

Bailen, aquí el que baila gana
Yo tengo una mulata que soba hasta la Habana
Bailen aquí el que baila gana
Para los viejos y los niños, aquí el que baila gana
Bailen, aquí el que baila gana
Haremos una rueda cogidos de las manos
Bailen, aquí el que baila gana
Mira los muñecotes como bailan con el piano
Bailen aquí el que baila gana
Aquí el que baila gana, aquí el que baila gana
Bailen, aquí el que baila gana
Y volveré seguro la proxima semana
Bailen, aquí el que baila gana
Para ganarle solito a Tito y La Habana
Bailen, aquí el que baila gana
En la rueda vamo`a ver como decía Rosendo

Bailen bien, bailen
Bailen
Bailen bien, bailen
Bailen
Bailen bien, bailen
Bailen
Bailen bien, bailen
Bailen
Bailen, aquí el que baila gana
Bailen, aquí el que baila gana
Bailen..........dice
Aquí el que baila gana
Aquí el que baila gana, aquí el que baila gana
Bailen, aquí el que baila gana
Pero que rico pero que bueno mama
Bailen, aquí el que baila gana
Pero que rico pero que bueno nene
Bailen, aquí el que baila gana
Aquí el que baila gana, Aquí el que baila gana
Bailen, aquí el que baila gana
Dice…..
Bailen, aquí el que baila gana...

Lien dijo...

Hola,hola, entro rapidito, le debo respuestas a la Tucu y me quedé con ganas de hablar de mi infancia. Enlazando les cuento que esta que les dejo "El baile del buey cansao", causó furor cuando era pequeña y que ripiá me daba bailándola!!!! La recuerdo en fiestas, carnavales...

http://www.youtube.com/watch?v=CVV-33qKo_g

Lien dijo...

A ver con este "Múevete" quien se me queda quieto:

http://www.youtube.com/watch?v=x51mfwrDsyA

Mimí dijo...

Lien: no te quedes con las ganas de contarnos más cosas de tu infancia, por favor...
Me voy a ver esos enlaces.

Mimí dijo...

Uyyyy, sabés Lien, ese tema Muévete era la cortina musical de un programa de TV que había hace unos años en Argentina, que se llamaba "Muévete" (a las argentinas, no sé si era de Carmen Barbieri o de Georgina Barbarosa, una porquería de programa, sólo recuerdo la cortina que me gustaba..., ja ja ja). Ahora vengo a descubrir que era una canción de los Van Van...

Lien dijo...

Ellos son jocosos y siempre están en "lo último" todo cuanto acontezca en la vivacidad callejera cubana. Hace años salió un programa (que aún se televisa) y se llama "De la Gran Escena" donde se ponían artistas corales, digamos que más refinados... y le sacaron esta canción con estribillo: "qué pena, qué pena, no soy de la gran escena"...

http://www.youtube.com/watch?v=nz72voJwoas

Años después en ese mismo programa se le hizo un homenaje a Juan Formell:

http://www.youtube.com/watch?v=RYW9l9mFpbg&feature=related

Lien dijo...

Y ahora, me voy de tema!!!!, pero no puedo dejar de comentar que mi mami está de entrada en SC!!!!! Estoy que reviento de felicidad y orgullo!!!!!!!!!!

Mimí dijo...

Lo ví, lo vi..., Carmen es nuestra gurú.

Cuando apareció en SC hace unos meses me llamó la atención desde su primer comentario.

Enviale mi beso a la Carmen.

Lien dijo...

Y bueno, quiero aclararles que la admiro a morir, pero que debato todo en cuanto no esté de acuerdo con ella.
Es una forma de respeto supremo, y así lo hice hoy en SC... nadie piense que hay fisuras entre nos por eso!!!

María (Puerto Rico) dijo...

Vengo de SC a decirle a Iraida que pase por allá. Me viene bien pensar que Iraida me lee desde donde está. ¿Se imaginan cómo hubiese sido una conversación entre Iraida y Carmen?

Abrazos,

María Boricua

la Tucu dijo...

EStoy en el trabajo y no puedo ver videos, eso es en todas partes creo...pero me encantaron dos frases "el que baila gana" y lo del buey cansado, que yo lo tenía como un refrán: venir con el buey cansado...

Lien obvio para enorgullecerse, porque Carmen si bien no lo leí a este comentario por trabajo, habitualmente comenta con fundamento, que es lo importante!!!

Si, yo digo que quien quiera recordar alguna cosa como están comentando de la niñez, vale hacerlo...
A propósito, nunca fraccioné bichos, pero por ejemplo mi hermana mas chica, Mavela, y tengo la imágen impresionante, gustaba de torturar hormigas, y porque tortura, porque escuchen esto: hacía eso que preguntaron, agarraba hormigas que "calentaba" con una lupa, y cuando estaban así las pasaba a la heladera....de terror digo yo porque era como una especialización en tortura o no? me acuerdo de estar estudiando Anatomía en mi casa para rendir y tenerla dando vueltas con todos sus implementos de tortura.

Bueno las dejo que tengo que terminar un informe de discapacidad antes de partir...

Mimí dijo...

María Boricua: no me lo vas a creer, pero yo pensé en lo mismo, Iraida y Carmen conversando.

Fijate que cuando Iraida ya estaba mal y no comentaba casi en SC, fue la primera aparición de Carmen en el blog de Silvio que disparó un comentario breve de Iraida, que denotaba que se salía de sí por participar. Fue el 28 o 29 de diciembre pasado, por si querés buscarlo.

Un besito.

Tucu: me alegra saber que no era yo la única que torturaba hormigas con la lupa. Ahora no mato ni las cucarachas, que me dan lástima...

Mimí dijo...

Lien, qué buen dato el que nos das, la historia esa de "De la Gran escena".

Y aunque sea hablar de los obvio, ¡qué bien suenan los Van Van!

Lien dijo...

Sí que pienso y he comentado lo del dueto Iraida- Carmen, pero les confieso chicas que el que más disfruto es el Silvio-Carmen... no imaginan!!!!

Lien dijo...

Eso fue realmente jocoso, Mimí...

Lien dijo...

Les dejo Sandunguera, pieza antológica de los VAn Van y riquísima!!!!

http://www.youtube.com/watch?v=Gw1JTGLVeIU

Mimí dijo...

Lien, en ese primer tramo del programa "De la gran escena", no sabés si la que canta es Elena Burke? El tema es "De mis recuerdos", ¿no?, porque creo que es un tema de Formell, precioso. Tiene unas armonías increíbles.

Y ya me voy, me queda Sandunguera, pero me voy, me voy que tengo que salir y la verdad que los Van Van me han atrapado...

Lien dijo...

Mimí: recuerda que yo mando mando a ciegas (ojalá un día no mande un disparate), no sé, pero debe ser ella, porque donde se homenajee a Formell yo creo que hay que nombrarla a ella… y ese tema, De mis recuerdos, es PRECIOSOOOO
En los temas de Formell interpretados por Elena, se unen las armonías de él con el sentimiento que les pone la Doña, que por algo es nuestra Señora Sentimientos, dignísima de una entrada para ella sola!!!
Hace rato busco videos de ella cantando canciones de Formell pero no encuentro.
Pato proletaria: ayúdame!!!!!!


Tucu:
Las bolas no sé con qué comparártelas porque no tengo idea que son esas cosas que me nombras… bien, acabo de buscar, son las canicas para ustedes…

Echar pulsos consiste en, apoyando los codos en una mesa agarrarse las manos y ver quien tiene más fuerza logrando pegar la mano del contrario contra la superficie…

Dar tánganas es dar perretas, rabietas, no sé…

Lien dijo...

Brisa huracanada con clásicos de los Van Van….

Marilú:

http://www.youtube.com/watch?v=JDSOv3GfvwA


Que no, que no:

http://www.youtube.com/watch?v=dlGTht5BVKg&feature=related


Seis semanas:

http://www.youtube.com/watch?v=Drw66PTrAdY&feature=related

Patricia Moda dijo...

Ey! paso una corridita y ¡q veo! llegó el huracán!
Mañana te leo huracanota!
Yo también pienso en una conversación entre titanes.
Patricia

Mariluz Morgan dijo...

¡Ya sabía yo que la huracana iba a arrasar conmigo! jajaja. Pero además, puso "mi" canción... vaya... ¿será la que siempre recordaba Graciela Azul?

Ahora sí que se me desconchinfla la máquina, porque tengo todo descargando al mismo tiempo... glup... es que mi conexión es LENTAAAA!!!!!!

Yo también pienso en la maravilla que hubiera sido el diálogo entre Iraida y Carmen. Pero, como ya dije en SC, me FASCINA el que hay entre Lien y Carmen... ¡sigan, sigan!

Me voy a ver los videos, antes que vuelva la huracán y me quede atrasada nuevamente.

Mariluz Morgan dijo...

¡SOBREVIVIMOS! La máquina y yo! ¡Y miren lo que me apareció:

SALSA RUSA

Va especialmente dedicado a Vasili... ¿por dónde andará?

Pude verlo y disfrutarlo todo... ¡que ritmo!

Otra vez vi a Lien, entre las niñas que al final suben a bailar El buey cansao.

¡Me encantó la sátira y crítica en La gran escena! Y especialmente, el niño que toca las maracas!!!!

Merecidísimo el homenaje que le hacen después, en el mismo programa.

Me encantó la Sandunguera, especialmente aquella parte en que cada músico se luce. Y hablando de eso, una pregunta para l@s expert@s en música cubana: esa especie de guitarra que aparece en Que no que no ¿es un cuatro? ¡Suena lindísimo!

6 semanas es una canción de despecho total...jajaja.

Y dejo para el final: sí era "mi" canción: Marilú, oh Marilú... la que siempre mencionaba Graciela!!!!

Bueno, y ahora, empapada de música y bailando con los ojos (me encanta bailar, y creía que lo hacía hasta que fui a Cuba), me voy a descansar.

Hasta mañana, queridas y queridos.

Armando González dijo...

Mis lindas Fatas, hoy estoy un poco triste, que se nos ha muerto el maestro Carlos Fuentes.
Perdonen este comentario tan triste.
Les mando un beso a todas.

Mimí dijo...

Sí Armando, lo escuché en la radio y luego lo leí en SC ayer.
¿Sabés?, no lo he leído. Lamento que algunas muertes como esta despierten mi necesidad de conocer a un escritor cuando ya no está. Pero lo que sí puedo decirte es que es muy querido aquí. Él fue embajador mexicano en Francia durante la época en que muchos argentinos necesitaban asilo político, allá por los '70s. Tendría que buscar exactamente los años que ejerció esa embajada, ahora lo haré...
Tu México fue muy solidario con mis compatriotas en aquellos tiempos, y con otros Latinoamericanos.
Un abrazo.

Mimí dijo...

Marilú!!!! Me gusta verte bailando.

Gracias por Salsa Rusa!!! Lo voy a escuchar ahora mismo, y daremos tiempo a los ausentes para que se pongan al día.
Si puedo pongo algo que encontré, en un ratito.

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices todas, nunca será tarde para conocer a Carlos Fuentes, yo les recomiendo "Los Cinco Soles de México" (memoria de un milenio) el cuento de "Chac Mool" es increible.
¡¡¡Pero que siga la música!!!
Ayer estaba a punto de comentarles que...
Mis lindas Pontífices, cuidado, se acaba de abrir la temporada de huracanes y se espera el arribo del ciclón tropical "Fata Lien" también conocida como la Huracarrana, con vientos tempestuosos y muy peligrosos para los tábanos amigos de ella.
Un beso para todas.
Como ven, el aviso es tan real que llegó muuuuuuuy tarde.
(Jojojojo, risa meteórica de IdM como diciendo "Que no les meta miedo el torbellino, acá les vendo unos bonitos impermeables")

Lien dijo...

Armando: lo siento, me gustaba mucho Carlos. No tienes que pedir disculpas, aquí venimos a volcar lo que sentimos, llegas con toda esa tristeza y yo trato de curarte a golpe de ventarrón sonero.

Marilú, esa era directico para ti, pero con la locura no te puse nada…

Yo, como siempre, formo mi “baile de neuronas” acá con los enlaces, porque ni lo que les estoy mandando puedo ver, mucho menos lo que ponen ustedes, pero en este caso todo me es tan familiar!!! me las sé casi de memoria!!!!! así que leo los títulos y empiezo a menearme.

Soy bailadora nata, dice el gordo que yo por bailar bailo hasta con Radio Reloj. Vamos caminando por la calle de mano y suena música por algún altavoz, o un carro pasa con la música alta y ahí mismo el caminao se convierte en baile, es algo incontrolable, él me aprieta discreto la mano o me pellizca pero qué va al minuto ya me estoy contoneando.

Así que sí, puedo ser la de amarillo, la de verde, la niña…. Yo cocino bailando, baldeo bailando….

Lien dijo...

Lujazo: Elena Burke canta a Formell.


De mis recuerdos:

http://www.youtube.com/watch?v=0vGaAw1u0Y8


Lo material:

http://www.youtube.com/watch?v=P-QNI-W_pEA


Y ya lo sé:

(Pato, esta última te queda de tarea porque no hay forma que dé con ella y es fenomenal…)

Mimí dijo...

AY!, no tengo tiempo, no tengo tiempo...

Me voy bailando igual, me contagió el contoneo caribeño de la Liencita...

Pero a la tarde regreso a escuchar...

Lien dijo...

Como les decía, Formell siempre le está tomando el pulso al cubano de la calle, y saca temas muy jocosos y picarescos, que “pegan” mucho, quedándose en el argot popular para siempre, les dejo tres ejemplitos:

Gallina Vieja

http://www.youtube.com/watch?v=UQQsFoypWag

Aquí habla de un banquete donde solo le servían gallinas viejas (alegórico a que eran viejas y no chicas o minas hermosas) Y piden que a esa gallina vieja le den “candela”… pa que se le ablande el pellejo, como decimos acá. Cuando un pollo es joven y tierno se deshace al menor fueguito pero cuando son viejos hay que darle fogón!!!!)

Ese es mi problema:

http://www.youtube.com/watch?v=SM9HM3fxLgA

Esta, muy cómica también, versa sobre la eterna disyuntiva de los hombres (bueno, no sólo de los hombres) de buscar como pareja alguien de buen físico, o alguien bueno, que es lo que a la larga importa. Bueno ellos, sandungueros y satísimos como son, dicen en la canción que su abuelita le aconsejaba que la buscaran buena, porque al final la belleza pasaba, etc, etc y entonces proclaman descaradamente:

“La quiero bonita
Y que esté bien buena
Y si sale mala
Ese es mi problema!!!!!”

La titimanía:

http://www.youtube.com/watch?v=HondZlhig6I

Esto era una crítica a ciertos mayorcitos, que al tener carros y otras bondades empezaban a pescar “bomboncitos”, la clásica edad donde los hombres comienzan a buscar pepillas pa reafirmarse, aquí a las pepillas se les dice “titis”. Esta canción pegó tanto que todavía hoy en Cuba cuando alguien (hombre o mujer) sale con alguien menor se le dice que lo agarró la Titimanía!!!!

la Tucu dijo...

Paso a decirles que leí todo, no pude escuchar porque estoy bloqueada en un minuto libre en el trabajo, pero disfruto de todo, de que Mariluz tenga su canción, de que el huracán sea un huracán bailaor, (lo de baldear bailando amaría ver!), de que tengamos unos hermosos pilotitos para la llegada del huracán, y de que todos nos publiquemos solos (recién hoy me enteré ustedes verán que buena administradora soy jejeje risa de teop : tucu en otro planeta)

Un beso a todos!!! sigan acumulando para que me de una panzada de van van cuando escampe...

Lien dijo...

Tucu: dínos de Johana...

Lien dijo...

Y miren lo que les traigo!!!!!:

http://www.youtube.com/watch?v=8Uq3wCHy-n4

Sí, sí, sí: Canción Urgente para Nicaragua Silvio con los Van Van!!!!!

Se la voy a dejar a la Nica en SC….

Lien dijo...

El buena gente:

http://www.youtube.com/watch?v=yJCmq6L4fTw

Acá se habla de un tipo que es tan “buena gente” que confiesa que es tan bueno que:

“te presto lo mío y lo ajeno lo regalo”, mientras pregunta ingenuamente “qué voy a hacer si así las manos mías????”

Esto ni decir que quedó pa siempre también, para designar a este tipo de “buena gente”…


Voy a publicar tu foto en la prensa:

http://www.youtube.com/watch?v=AYrdwlBcXAw

Bueno esta se llama “Qué sorpresa”, pero perdió el nombre con el estribillo (sucede mucho) y ya verán… quedó en la voz populi como amenaza cuando haces algo malo, cuando no haces algo que te stán pidiendo se dice: voy a publicar tu foto en la prensa” y cuando quieres hacerle maldad a alguien o alguien te la hace a ti dices que le vas a dar o que te dieron: “agua caliente, agua salada, de madrugada!!”

Mariluz Morgan dijo...

Paso de carrerita, sólo a saludar. Y dejo descargando todo lo que nos dejó la huracancita para verlo más tarde, que ahora tengo que trabajar.

Armando, lamenté mucho la muerte de Carlos Fuentes. Como Mimí, tampoco lo había leído (creo), pero hace un ratito me devoré Chac Mool (gracias Guadalupe) y me ¡FASCINÓ! También lamento conocerlo tan tarde, pero voy anotando más pendientes.

Lien, muy lindo regalo para Arlen, estoy segura que la acompañará en estos días.

Cariños, muchos

Mariluz Morgan dijo...

P.D. Me imagino perfectamente a Lien bailando mientras baldea... jijiji.

Mimí dijo...

Uffff!! Tenemos para un mes con la sugerencia de Lien...
No quiero pensar cuando venga Pato a leer-escuchar.

Un besito Marilú!!!

Mimí dijo...

Fuerza Tucu!

Lien dijo...

Realmente, pensándolo bien, se puede hacer un diccionario de términos y fraseología popular nacidos de las canciones de los Van Van. Su propio nombre lo encabezaría. En Cuba ser un Van Van es ser un auténtico gozador cubano y “dárselas de Van Van” es hacerse el mejor.

Si tengo tiempo creo que se los voy a conformar, de todo lo que les he puesto y de muchas, muchas más!!!!!!

Patricia Moda dijo...

Otra vez de pasadita, Mariluz ¿me pasaste a mi lo tuyo?, q no tengo tiempo para ver na' de na'.

Q sorpresa la canción urgente para Nicaragua por Silvio y los Van Van.

¿Sabían porq se llama Canción urgente para Nicaragua?... ¿quieren q se los cuente?
Patricia

Patricia Moda dijo...

Lieeeeennnnnn, ¿viste el horario de los 2 comentarios? 17:43.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Lien!!!! ¡sos una Van Van!

Patricia Moda dijo...

Mimí ¿cuando es q salís pal'norte?
Patricia

Lien dijo...

Y me voy, que no me ha hecho gracia esto de hoy de estar arrasando con un desierto!!!!, me gusta volar bastones e impermeables!!!!!

Les doy tiempo, mis gallinas viejas y mi gallito tábano… les doy tiempo y candela!!!!!!!!!!

Patricia Moda dijo...

Ahora un comentario serio, lo dejé en SC, pero lo quiero dejar también aquí, en memoria de Carlos Fuentes.

Cuando estuvo hace poco en Buenos Aires por la Feria del Libro le hicieron una entrevista, les copio aquí una parte q me impresionó por lo q habla:

"La muerte espera al más valiente, al más rico, al más bello. Pero los iguala al más cobarde, al más pobre, al más feo, no en el simple hecho de morir, ni siquiera en la conciencia de la muerte, sino en la ignorancia de la muerte. Sabemos que un día vendrá, pero nunca sabemos lo que es". Carlos Fuentes.
Patricia

Patricia Moda dijo...

¿de q desierto hablás Lien? si estoy gritando como loca, ¡acá estoy!, y también está Mimí. ¡Q no estás sola huracán!, mirá a tu alrededor!.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Ahora tengo también que irme, estoy como verán sin tiempo.
Mañana pasaré, tal vez, en algún momentito nomás.
El viernes parto a Pergamino a lo de Adriana, me pidió q estuviera temprano para ayudarla. Recibiremos a Vicente.

A la noche, joda y el sábado tempranito me tengo q ir a Rosario, vuelvo recién ¡molida! a la noche. Puede ser q el domingo pase, creo q sí.

Perdonen sus señorías!!!!
Patricia

Patricia Moda dijo...

bueno, yo sí q estoy hablando sola por todos lados, si hasta en los mails hablo sola, como un fantasmita, jajaja.
Hasta mañanita si puedo pasar.
Patricia

Mariluz Morgan dijo...

Bueno, ya escuché todo, pero el enlace a la gallina vieja, no era... y busqué, pero no me apareció.

Me gustó todo, pero la verdad, no estoy de mucho ánimo para bailar hoy... estoy con la cabeza y el corazón en Nicaragua.

Patricia, que disfrutes mucho en Pergamino y Rosario. Miles de cariños a mi melliza Adriana y a Vicente. ¡Y no olviden tomar fotos!!!!!

Hasta mañana

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices, para variar... FUEEEEEERA DE TEMA, me llegó como de relámpago el recuerdo de un asunto familiar, cuando hace muuuuuuucho tiempo éramos bien chaparros (y nos portábamos mal) mi santa madre nos formaba en el pasillo y nos pasaba de uno en uno a su recámara, donde nos daba en donde mas dolía, usualmente usaba el cinturón, pero un cepillo para el pelo no le venía mal, eso si, nos decía "les pego con el cinturón (o cepillo) por que si les doy con la mano me duele, y el castigo es para ustedes" confieso que teníamos el cuero bien curtido en esa zona...
Y ya entrados en gastos, les dejo este enlace (si, esta fuera de tema)
Un beso para todas.
(Jojojo, risa gallita de IdM como diciendo "¿tabano...? ta bueno, este Armando, no ha publicado un solo comentario que no este fuera de tema, pasen ya el cinturón... o el cepillo")

Lien dijo...

Ja, ja, ja, Pato, el problema es que entraba como loca, publicaba y no refrescaba, ahora llego y es que veo que estábamos en simultánea, qué emoción!!!!.
Qué lindo que para ti sea yo una chica Van Van, gracias!!!

Y bueno, hoy comienzo “Chapeando” y me voy a mandar alma y mente a la Nica y a Johana……


Chapeando:

http://www.youtube.com/watch?v=-tcxO-M3UXA

Este es de sus últimos videos clips, su realizador fue Ian Padrón (hijo del gran Juan Padrón). A mí me gusta muchísimo este clip, es de dibujos animados con los diseños de Juan Padrón y las obras de los artistas plásticos cubanos, entre los que destacan los famosos pintores KCHO, Rancaño, Mirabal, Zaida del Río, Mendive, Choco, y Fabelo (que participaron en el diseño de portada del disco).

Ián es un enamorado de Formell y los Van Van, les realizó también el video del Tren que trajo Mimí en la entrada y les prepara una Antología.

Carátula frontal del Disco:

http://www.coveralia.com/caratulas/Juan-Formell-Y-Los-Van-Van-Chapeando-Frontal.php

Carátula trasera:

http://www.coveralia.com/caratulas/Juan-Formell-Y-Los-Van-Van-Chapeando-Trasera.php

Mimí dijo...

A los amigos que se acercan a Puente, les cuento que los próximos días serán atípicos.
Patricia viaja a Pergamino a ver a Vicente Feliú y visitar a Adrimar, que es una querida amiga.
Tucu está complicada con la salud de Johana, que es una niñita muy especial para ella (y por carácter transitivo, para nosotros).
Yo faltaré a partir del lunes por viaje. Los dejaré por unos días, por lo que una nueva entrada podría venir de la mano de Patricia, a su regreso.

Por ahora, estamos aquí, ¡Y todavía no terminé con el huracán de enlaces!! Sólo la prolífica obra de Juan Formell y Los Van Van ha hecho posible que aún quede material para seguir compartiendo...!

Mimí dijo...

Declaraciones de los Van Van, en abril de 2012, en el cierre de la gira que los llevó a dar 36 conciertos en 39 días por varias ciudades de Europa.

Lien dijo...

Otra vez el Programa Con dos que se quieran de Amaury.

Aquí la entrevista a Formell, que explica lo que es ser un Van Van...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/02/02/juan-formell-ser-un-van-van-es/

Guadalupe dijo...

Chic@s querid@s:

Mimí te felicito por la entrada!
Me encantan los Van Van, tuve la oportunidad de escucharles en vivo, allá a finales de los 70's, son fabulosos!
Por supuesto en cuanto los escuchas te dan ganas de bailar!
Me acuerdo de Iraida con Sandunguera, cuando nos las dedico a Mimí y a mí, que tenemos maridos que no bailan, en mi caso Armando baila muy bien los ojos, jajaja.
------------------------------------------------

Ustedes disculparán pero he andado algo ocupada en el trabajo, no he tenido mucho tiempo, apenas me voy a poner al corriente con los enlaces.
------------------------------------------------

Pato:
Dale un abrazo muy fuerte de mi parte a Adriana, que tengan una excelente velada con el Tinto.
Por supuesto, solicitamos fotografías, por fa.

Guadalupe

Lien dijo...

Mimí, traidora, vas a cambiar la timba y el songo de los Van Van por el merengue!!!!!

Mimí dijo...

Lien, ja ja ja... Cuando te leo me hacés reir, siempre con una ocurrencia inesperada.

Ya les contaré al resto porqué me dicen traidora.

Buen viaje Pato, besos a Adri.

Un beso Guadalupe.

Patricia Moda dijo...

Ey! q todavía estoy aquí, es mañana q voy a Pergamino, jajaja. Esto de estar despidiéndome desde ahora me causa gracia.
Es verdad q estoy sin nada de tiempo, y totalmente salida de tema, peor q Armando, ya q ni siquiera me da para cambiar de tema, jajaja.

Yo con mi curiosidad de nacimiento, pido: "Mimí ¿porq te dice traidora la hurracanota?
Patricia

Patricia Moda dijo...

jajaja, me cuidé bien de no decirte q te la das de Van Van, jajaja.
Chica Van Van,
Patricia

Patricia Moda dijo...

Tucu, decile a Johana q la queremos mucho, y la necesitamos. Ella tiene q hacer todo para seguir con nosotros.
Besos,
Patricia

Lien dijo...

Pato, y el regalito de Adri????

Patricia Moda dijo...

no le tengo, ni me llamó ni escribió mail Alida, así q supongo no habrá podido encontrarse.
Puede esté a mil, como yo.
Ya llegará el momento, y con Adri le tendrá q mandar también por encomienda a su casa, salvo q un día quiera visitarla.
Patricia

Patricia Moda dijo...

bueno, perdón, pero ya desaparezco nuevamente.
Ya bastante tiempo me están sacando los mails y los comentarios q dejé en SC, pero por la Nica todo.
Mañana trato de entrar, si es q tarda en llegar Vicente, desde la compu de Adriana.
Patricia

Patricia Moda dijo...

q encima esta vez no le tengo regalo y me siento por eso re-mal. Pero no tuve tiempo ni de respirar.
Patricia

Mariluz Morgan dijo...

Aquí estoy, ya más tranquila con las buenas noticias de Arlen. Ayer y hoy ha sido una locura, pendiente de ella, pero lo vale, ciertamente.

Parece que el pobre Puente va a quedar medio abandonado, porque yo también, desde mañana, estaré desaparecida. Tengo un taller todo el día, y otro de lunes a viernes... glup... Lien, guajirita Van Van, de ti depende. Pero no pongas demasiado, porque a nuestras vueltas vamos a morir intentando ponernos al día.

¡YO TAMBIÉN QUIERO SABER POR QUÉ LE DICEN TRAIDORA A MIMÍ!!!!! Aunque el dato del merengue me hace pensar que ese viaje al norte lleva a... ¿República Dominicana??????

Guadalupe, una preguntita: empecé a ver el cortometraje que pusiste en SC (Aura), pero me dio la impresión de que la historia es de terror... ¡y soy cobaaaarrrdeee!!!!! El cuento Chac Mool me gustó mucho, pero no hubiera soportado verlo en película. Porfa, avísame porque, si es de terror, no lo veré. ¡No volvería a dormir en una semana!!!!!

Me voy a ver los enlaces.

Mariluz Morgan dijo...

P.D. A ver si alguien encuentra la Gallina vieja, que me quedé con la curiosidad.

Y a propo, por acá dicen "gallina vieja da buen caldo". No sé por qué, me lo tomo muy a pecho... jejeje

Mariluz Morgan dijo...

¡Me encantó el video Chapeando!

Lien, ¿qué significa eso?

Y ya que estoy preguntando, ¿qué es aché? Lo mencionan varias veces.

Bueno, entraré de nuevo en cuanto pueda.

Muchos cariños!!!!

Mimí dijo...

Mariluz..., acertaste con lo del merengue, sos buena detective.

No importa, Puente puede quedar un poco desierto por unos días, PERO JAMÁS ABANDONADO!!!!

Lo de Silvio y sus conejos fue un acto de ternura maravilloso. Un tipo como él, grande como es, ocupándose de nuestros males cotidianos para poner humor y calidez.

Estoy muy contenta de haberlos conocido.

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices, Fata Lien... ¡es nuestra oportunidad! ¡Siiiiiiiiiii! vamos a ponerles unos 80 enlaces y 65 comentarios fueeeeeera de tema...
Fata Mariluz, la palabra "chapear" es muy utilizada en la región caribeña mexicana para dar a entender que se limpia una zona donde la selva impera, como dicen en Yucatán, lúgubre; ejemplo "ese terreno está lúgubre, hay que chapear para poder pasar" en el video los distintos personajes hacen como si tubieran un machete y limpiaran o despejaran el camino.
Bueno, eso en Mexicalcingo de los nopales tiernos, no se por los alláes, aunque por lo que veo es similar.
¡Queremos Fotos!
les mando muchos besos para todas (besos para llevar)
(Jojojojo, risa incontenible de IdM como diciendo "ándale, nos dejaron la puerta abierta, poninas dijo popochas, a poner enlaces")

la Tucu dijo...

jajaja es un placer llegar y encontrar tanta música y humor. Anoche llegué pero de incógnito, vi dos videos y pensé en comentar pero estaba muerta, claro todas eran propuestas del huracán, que si de memoria pone todo esto, me imagino si pudiera hacer una entrada....

Como estaba con la Nica en la mente, como todas, me dejé llevar por la Canción urgente, y después el buena gente.

Será que voy a poder ver todo? me parecen en el nivel de cantidad de producción de la Aragón, y eso me genera preguntas para la guajira:
si bien la Aragón es anterior, esta es de los 70, en algún momento compitieron? o cada uno tenía sus seguidores y ya...
En Cuba cuando tocan, donde tocan? en clubes privados, estadios, teatros???

Patricia como te envidio!!! tenía preparado para llevar hasta unos minipostercitos de los cinco, pero bueno la cosa se complicó, y si bien ahora esta mejor Johana yo soy "la garantía" para mandarla a la casa mañana. Como los análisis de hoy estuvieron mejor, no le pusieron el cateter y van a mantenerla esperando la madurez de la fístula con análisis, para dializarla si se pudiera directamente por esa fístula del bracito. Si los análisis de mañana dan bien, y yo le voy a poner el antibiótico a la casa, mañana a la tarde le dan el alta. Buenas noticias !!

Espero que el finde esté tranquilo y en una de esas entro a sumarme a las cambiadas de tema con Mimí (vos el sabado andarás todavía verdad?), y el master Armando. En una de esas aparece Vasili y aprendo algo de ruso encima jajaja

Mariluz me encantó eso de gallina vieja da buen caldo, me voy a ver ese video!!

Lo que debe ser Arlen obligada al silencio....pago por verla!!!

la Tucu dijo...

Me encantó el video de Chapeando !!! las referencias son de las creencias cubanas alternativas? porque dicen Neguá, Lemanjá...,me encantó!!

Acá chapear en la jerga de los chicos es "sacar chapa" , ostentar, demostrar algo...

Patricia Moda dijo...

Hola, ¿viste Tucu Arlen obligada al silencio...?, si hasta se puso a escribir mails con un dedo, y encima el primero para pegar un grito de canallaaaaaaaaaaas.
No si esta Nica es un polvorín, ¿como habrán estado juntas con Lien?, mamita pobre el Gordo, pa' mi q x eso se fue de viaje, pa' descansar un rato.

Bueno, pasaba un ratito para saber algo de Arlen y me encontré con sus mails, no pude no entrar en SC y aquí.

Ojo, con tanto fueeeeeeeeera de tema ey!!!!

Lo único q falta q hasta Vassili se vaya de tema, jeje, aunq me parece q se fue de viaje hace rato q no pasa. ¿Lo habremos intimidado?

FELICIDAD TUCU, ¡Q BUENA NOTICIA DE JOHANA!, x fa mandale miles de besos, llenala toda de besos.
Patricia

Guadalupe dijo...

Bueno, parecer ser que nos dejaron la casa para nosotros y la huracán Lien, jajaja!
Hay que hacer fiesta, desmadre, jolgorio, etc!
-perdón me esta afectando estar cerca del IDM, jaja-
Mariluz: Gracias por tenernos al tanto de la querida Nica, yo también pago por verla calladita, jaja.
Aura es una novela que se encuentra dentro del género de lo mágico-maravilloso, no necesariamente de terror, esta novela para muchos es considerada de misterio, pero como buen producto literario, el autor le deja la ultima palabra al lector, así es que si eres miedosa, y eres de las que ve pelis de terror, y no duermes, mejor no lo veas, si quieres mejor léelo.

Besos pa'todas!

Guadalupe

Mimí dijo...

ADVERTENCIA: Si se hace uso y abuso de la libertad que se les ha dado, y hacen mucho lío durante la ausencia de las administradoras (la mía será a partir del lunes Tucu), esta Honorable Administración se verá obligada a volver a regular los comentarios.

la Tucu dijo...

Bien Mimí que el finde andarás!!! porque yo para poner orden....y al IdM lo veo frotándose las manos con un jojojo

Espero que pase Lien para que me cuente de los chismes de los VAn Van, esas cosas que le pregunté y todo lo que ella como Chica Van Van que es pueda aportar....

Le mandé mensaje a Arlen hace un rato preguntando datos concretos del post operatorio pero no me contesta, ayer me escribió lo último cuando la buscaban las enfermeras, y fue un PLOMO, al mencionarle como Iraida al saber que significaba, se relajó y se reencontró con ella porque de entrada la mención sonaba a tiempos violentos que nuestra amiga no quería que volvieran. Que personajes esas dos mujercitas!!!
Pensé mucho en Iraida anoche, releyendo sus mails donde me decía de eso. Encontré justo uno donde me decía lo que era tan importante para ella, que cada quien se interiorizara de los detalles de su país para participar.
Si sigue tranquilo el consultorio vuelvo en un ratito, a volcar mi envidia a Pato por poder verlo a Vicente...snif, snif
Ayer tuve que romper la licencia que había sacado, y ni les digo los postercitos de los cinco...ojalá la vida me de otra oportunidad!!!
Pero encima que soy como "la garante del alta", no tuve elección...
Pato dale un abrazo de mi parteeeeeeeeeeeeeee

Mimí dijo...

Traigo este gigantezco Chan chan, con los Van Van en la Plaza de la Revolución, Concierto por la paz en septiembre de 2009.
¡Quién hubiese podido estar allí...!

Armando González dijo...

IdM dijo...
(Jojojo, risa revoltosa como diciendo "¡hagamos fiestaaaaaaaaa! , total, es mas fácil pedir perdón que pedir permiso... ¡MO-JI-TOS... MO-JI-TOS... TE-QUI-LA... TE-QUI-LA...")

Mimí dijo...

La maquinaria, último éxito de los Van Van de este año (verdad Lien? eso leí...). Me gustó el video también.

Mimí dijo...

IdM: cuidado, cuidado con el alcohol, no tiremos de la cuerda que al final se corta...

Lien dijo...

Chapear: Limpiar la tierra de malezas y hierbas con el machete.

Pero sandunguenado el término "venir chapeando" es venir limpiando, acabando con todo...

También se usa: vengo chapeando bajito, que quiere decir que ahí no queda ná!!!!

Todos los términos son de religiones afrocubanas, todas las agrupaciones bailables en sones, salsas las usan mucho, bueno, como el mismo pueblo, recuerden el refrán de que en Cuba "el que no tiene de Congo, tiene de Carabalí"...

Tabanito: no veo la hora de que nos dejen solitos, jaja, jeje, jiji, jojo y juju, porque esto amerita un arcoiris de vocales risueñas!!!!!!!!!!!

Lien dijo...

Mimí: Sí, es su última producción y ha sido terrible entre los bailadores.
Te me adelantaste, eso del Concierto por la Paz lo tenía guardado para después...

Tucu: en Cuba no hay clubes privados, tocan en teatros, plazas, estadios, cabarets... y lo llenan todo, siempre!!!

Lien dijo...

Se te pone la cabeza mala, expresión que ytambién prendió para siempre al referirse a algo que te da dolores de cabeza, que te causa preocupación:

http://www.youtube.com/watch?v=QI5UOE_FyD0

Lien dijo...

Te va a coger "eso que anda", se usa para referirse a cualquier virus, cualquier brote a los que somos tan vulnerables los del trópico... salió de aquí, donde jocosos dicen que ellos son 14 agentes transmisores de "eso que anda"...que es una fiebre por bailar con los Van Van...

http://www.youtube.com/watch?v=3eCoqxIGyJc

Mimí dijo...

Vamos aprendiendo a hablar "en cubano", mientras escucho a los Van Van.

Guadalupe dijo...

Lien:

Está simpatiquísima "Eso que anda", Armando y yo la empezamos a escuchar y creímos que estaba mal el youtube, ¡pero no! eran los mosquitos o bichos!, jajaja.

Lástima! este hombre si acaso mueve los ojos, esta dotado de dos pies izquierdos....:(
---------------------------------------------

Tucú: tendrás que darte la vuelta a Puente, para que Mimí se vaya tranquila, no respondo si me pica el IDM, como"eso que anda", jajaja.
Besos a tí y a Johanita.

Besos a la huracán Lien!
¿Por cierto, baila tú gordo?

Guadalupe

Lien dijo...

Ja, ja, ja!!! cómo me río de lso dos pies izquierdos de mi Fato, Mi gordo tiene como cuatro patas zurdas, porque tampoco baila nadaaaaaa, eso solo me pasa a mí, parece que e sley de vida eso d ela atracción de los polos opuestos!!!!!, menos mal que tiene un meneíto ahí de la cinturita comiquísimo y todo lo resuelve con eso.
En el bolero sí que es una fieraaaa, ja, ja, ja!!!!

Lien dijo...

“Los pájaros tirándole a la escopeta” es una comedia cubana de mucho éxito, en ella actúan Reynaldo Miravalles (del que se habló cuando tocamos el tema en SC del destino de algunos artistas que emigraron) Consuelito Vidal (madre de Amaury, cubana criollísima, un ídolo de los cubanos) y otros actores más jóvenes de una generación de oro como Albertico Pujols y Beatriz Valdés (La Bella del Alhambra).
La frase se refiere (bueno, a lo mejor por allá también se usa) para referirse a cuando algo tuerce el orden normal de las cosas, cuando es un hijo quien da órdenes a un padre o situaciones afines.
Se trata de una pareja joven que descubre que sus viejos (la madre de él y el padre de ella) están noviando y ahí mismo se forma el despelote.
La canción tema es de Van Van, que incluso aparece cantándola durante la escena de un baile, y dice el estribillo: Y qué tú crees: los pájaros no respetan y están tirándole a la escopeta!

Y qué tú crees?:

http://www.youtube.com/watch?v=gj9qS9IkKsQ

cubanerías dijo...

Van Van, Oscar D´León y Willie Colón en Festival Internacional de la Salsa
18 Mayo 2012---
Noticia de Cuba Debate.

-----------------------------

Lien dijo...

Y una tarea más larga para el fin de semana, aquí está la Peli por si se animan y pueden descargarla…

Los pájaros tirándole a la escopeta:

http://www.youtube.com/watch?v=dIjKvRSbqEo

Lien dijo...

Cubanerías!!!!!!!!!!!!, mi socia!!!!!!!!!!
Dónde te metes???

Cuándo vienes a Cubita la bella, cuándo me aces mi herma???

Mimí dijo...

Ay, me distraigo un ratito y aparece Lupita, Lien con su descarga a repetición de temas musicales, y hasta la mismísima Cubanerías, que dejó un dosis homeopática y desapareció...

Lien, esta noche veré tus cositas, no sé si la peli porque en un rato mi hijo mayor tocará con su grupo de músicos e iremos a verlo.
Como no sé si vuelvas hasta el lunes, te dejo mi abrazo para que guardes estos días que no estaré-

El resto de los compañeros me aguantarán el fin de semana.

Pato ni apareció...

Lien dijo...

Mimí, mañana sábado a lo mejor vengo a trabajar, tengo trabajo atrasado!!!... no entiendo por qué!!! y ustedes??? ja, ja, ja, ja!!!!

Cuando me boten de aquí espero que ustedes me busquen un trabajito de promotroa cultural de arte y música cubana en la red.

Si no vengo, yo también les dejo a todos un besazo que les dure hasta el Lunes...

Qué orgullo lo de tu hijo, ve y disfrútalo, amiga, que esa sensación es inmensa, indescriptible!!!!

Lien dijo...

Pqueña Fe de errata, Cubanerías donde dice: cuándo me aces... debe decir: Cuándo me caes mi herma????
Te espero!!!

cubanerías dijo...

ja ja ja , está bueno Mimí lo de la "dosis homeopática."
Así ando,como en carrera de maratón, pero vengo y no los olvido. En Cuba Debate leí esa noticia, uds. la pueden ampliar.

Lien,amiga, gusto en saludarte! Te diré que mi viaje es cuestión de 3 a 4 meses. Muy probable en NOv o Dic. De que te veo, te veo, porque tengo que ir a visitar a mis primos hermanos en Holguín, son 7 nada más y nada menos. Holguín ciudad y te aviso para vernos. Qué clase de acontecimiento!!! Sueño despierta, sueño dormida. Y será realidad, porque es un deseo del alma y hace 6 años que no voy. Te imaginas?
Sin ver el verde y el azul de Cuba, que son únicos.
.................
¿dónde hallarás verde y verde,
azul y azul,
palma y palma bajo el cielo?
Responde tú.
...............

ja ja ja.

Bueno, cariños a todos en este hermoso blog.

Continuaré...

la Tucu dijo...

Ah...con Johana en su casa desde las 3 de la tarde, estoy pegándome una panzada de VAn Van, mucho atraso, empecé desde el comienzo y hasta mi son entero con Silvio no lo había visto...

Ahhhhh me dio mucha ternura lo del meneito del Gordo, y tu trabajo atrasado chica no entiendo porque...jajaja que semana!!!

Y la "adivinanza" de Cubanerías...verde y verde , azul y azul, no se que será cuando te encuentres con Lien....encuentro cubano de alto nivel!!!

En unos minutos hablo a Pergamino para saludar a Vicente y sacarme la rabia de no haber podido ir. Después les cuento!!

Lien dijo...

Siiiii,Tucu querida:llama y dile a Adri que por la tibieza de las más más más porteñas, no tendrá mi regalito!!!, ñif, ñif, eso me pasa por creer que de verdad eran chicas Van Van, y solo se la pasan dándosela de eso!!!!

cubanerías dijo...

Pergamino, tremendo nombre de un pueblo. Sabían que colecciono nombres de pueblos del interior de los países?
Me encanta esa rama de la ummmm... de la qué? Ayúdenme.

Tucu amiga, es tan bueno verte! Te envío saludos y cariño. Luego te hablaré de las grandes alegrías que encontré en tus blogs hace algunas semanas.

Abrazos fuertes a todas.
Y Maite Piera,esa gran amiga? Dónde se ha ido?

Revisando al contertulio.

Lien dijo...

Cubanerías: que te espero, cubana, que te espero, no hay mas ná que hablar, solo avisa días con tiempo pa planificarme la escapada!!!

Tucu: olvídate del meneíto de mi gordo.. Mimí!!!!!!!!!!!

Mariluz Morgan dijo...

Paso corriendo, CAN-SA-DAAA!!!!!

No he podido ver nada, ya me pondré al día en algún momento. Sólo les dejo BESOOOOSSS, envidia por los viajes y proyectos, ganas de hacerlo también...

Nada... no me hagan caso que ya ni sé dónde pongo los dedos.

BESOOOOOSS

Lien dijo...

Lupe: dejé esto en SC y te lo llevé a Casiopea, pero allá no puedo entrar, lo traigo acá también, aún no leo tu entrada pero lo haré, porque es tema que me facina. Un beso!!!

Lupe: ahora que hablas de Mayas… quiero compartirles que un amigo me escribió hace unos dos días desde Honduras diciéndome:

“…la NASA acaba de descubrir en la selva de la Mosquitia de Honduras una ciudad Maya perdida "Ciudad Blanca", de las más grandes! Es lindo porque era una leyenda su existencia y a estas alturas…”

Segundaciteros capos de Internet: podrían husmear y acercarnos algo de esto???

Lien dijo...

MAriluz, todo esto es Gallina vieja, mira a ver.. besotes, yo estoy igual con los dedos, ya ni sé dónde van!!

http://www.youtube.com/watch?v=o30oT89Foso

http://www.youtube.com/watch?v=LsQzZtQQgCE

http://www.youtube.com/watch?v=yqP4CHTZkNg

http://www.youtube.com/watch?v=nst4sxp3ims

Lien dijo...

Tucu, olvidaba contestarte de la Aragón, no en efecto, no compitieron porque auqnue bailable, los estilos son difernets, Aragón está en l aonda del danzón, el cha cha chá, un son más suave y los Van Van es un ritmo mucho más fuerte y actual.

cubanerías dijo...

Yo misma me respondo:

La Toponimia es la ciencia que estudia los nombres de lugar y; además, puede denominar al conjunto de los nombres de lugar de una determinada región. En ocasiones se utiliza el término toponomástica, como rama de la onomástica, para referirse a la disciplina del estudio de los topónimos, reservando el de toponimia sólo para el conjunto de nombres de lugar.

El término topónimo procede del griego topos ('lugar') y onoma ('nombre'). En sentido general es sinónimo de nombre geográfico. Nombres geográficos o topónimos son los nombres con que designamos e identificamos los lugares que nos rodean: calles, pueblos, ciudades, ríos, sierras, parajes etc. Los topónimos son una parte fundamental de nuestra herencia cultural y una fuente de información inestimable para numerosos campos de investigación, en especial para la lingüística, ya que son imprescindibles en el estudio de la evolución de las lenguas y nos permiten, además, conocer palabras que han caído en desuso en el lenguaje común.
.................

Ejemplo: Pergamino, Buenos Aires.

Toponimia
Teorías sobre el topónimo Pergamino


A través del tiempo se han arriesgado varias hipótesis. Entre las más populares se encuentra la leyenda de tradición oral, a la que dio forma el Dr. Pastor Obligado, y que dice: «El origen del nombre proviene de haberse hallado en la costa del arroyo unos rollos de pergamino y unos libros forrados en pergamino...».

Eliseo Tello en su libro Toponimia indígena bonaerense, señala: «No es extraño que voces indígenas se hayan españolizado y que la voz perca (‘herrumbre’) y minú (‘abajo’) se hayan convertido en Peramino. En voz araucana perca-minú significa ‘rastrojo rojizo’ o ‘tierra colorada’.

El escritor y periodista José Soiza Reille, sostiene que el nombre se debe a que los hijos del pulpero encontraron unos pergaminos en los que, su supuesta escritura borrosa «develaría la donación de alguna herencia o quizá la revelación de algún escondrijo de monedas de oro».

Dice Reille: «La noticia cundió por las calles de Santa María de los Buenos Aires. Llegaron eruditos a estudiar estas escrituras, que no revelaban el legado de ninguna fortuna, sino que era un legado de consejos morales que un antepasado del Viejo Vizcacha dejaba al mundo». Debido a que la pulpería carecía de nombre que la distinguiera, los viajeros comenzaron a llamarla la Pulpería del Pergamino.

El sacerdote Guillermo Furlong sostuvo una hipótesis muy parecida, también sin pruebas.

Julián de la Peña afirma que existía «un cacique indígena Bagual o Mbagual, que habitaba las inmediaciones de la frontera de Buenos Aires y Tucumán y en razón de sus múltiples servicios diósele tantas mercedes y quizá alguna de ellas en la misma Dormida, en cuyas inmediaciones habitaba, lo que no es difícil fuera extendida en un pergamino y que a raíz de esto, quedara la denominación «Dormida de Pergamino». Tampoco existe prueba alguna que confirme esta hipótesis.

En los años setenta se trató de imponer la versión que afirmaba que en toda esta amplia zona fue donde por primera vez se utilizaron los cueros para pergaminos, y que esto habría traído como consecuencia el nombre de «Dormida del Pergamino».


Interesante, verdad?

la Tucu dijo...

Ahhhhh no saben quien me atendió al teléfono??? Patricia!!! siiiiiii estaba disfrutando con el grupo, Paula Ferré una trovadora nuestra y una persona que está en la Misión Milagro en Argentina.
Y pude disfrutar una charlita con Vicente, que es tan cálido y hace sentir como que ya uno lo conoce...me dijo que probablemente en su próximo viaje incluya Tucumán en la gira, será que la tercera será la vencida? En este momento deben estar escuchándolo...

le conté que tenía preparado carteles, pero no coros...y se río mucho acordándose la concentración de María haciendo los coros en Madrid, dice que era notable!!

Cubanerías: que sorprendente tu aficción...las toponimias, mirá vos, digo que los cubanos son estudiosos o curiosos no se si por naturaleza pero al menos por educación, me sorprenden con su diversificación...
En el caso particular de Pergamino, es notable la confusión de pergaminos que hablaban de valores morales, con lo que supuestamente eran tesoros materiales...que bárbaros somos los humanos no?

Lien: quien pudiera conocer esas ciudades mayas...la arqueología es una de mis debilidades. Tranquila con mi admiración al meneito del Gordo, me da ternura la manera que lo contás, porque vos bailando con la escoba o el haragán en el baldeo y el con el meneito y sus varios pies izquierdos, deben ser un show!!
Y dejaste mas enlaces!! ni modo que me ponga al día...las leo mañana

cubanerías dijo...

En primicia, no se pierdan esta novedad.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/05/18/la-mujer-mas-pequena-de-cuba-mide-68-cms/
........................

Cuánta dignidad la de esa muchacha!!!

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices todas (las que están)
Fata Cubanerías, no había sabido de una afición semejante, por eso mismo te obsequio dos, a lo mejor ya las tienes...
Toponimia de Amecameca. La palabra Amecameca, que originalmente fue Amaquemecan, proviene del idioma náhuatl o mexicano. Sus raíces son los vocablos amatl, que quiere decir papel; queme, que significa señalar o indicar y can que se traduce como lugar. Por lo tanto, Amaquemecan significa "el lugar donde los papeles señalan o indican".
Otro:
El nombre antiguo de Parangaricutirimícuaro, es un topónimo purépecha que proviene de Paranharikutirimikuarhu, A la palabra Parangaricutirimicuaro se le han dado diversos significados. Para unos autores significa “el pequeño”, posiblemente por haber sido en sus inicios un pueblo muy chico; otros le atribuyen el significado de “mesa”, que proviene de la palabra tarasca “parangari”, ya que el pueblo se estableció en una meseta y por eso se le designó Parangaricutirimicuaro.
Si, estoy fueeeeeera de tema, pero es cierto, yo no bailo, pero en contraste puedo decir que conozco a algunas personas que si le tupen a la pulida de piso...
Y ya entrados en gastos, un trabalenguas "Los parangaricutirimicuaros se quieren desparangaricutirimicuarizar porque un parangaricutirimicuaro se quiere casar con una parangaricutirimicuara y dicen que van a parangarisar a muchos parangaricutirimicuaritos y parangaricutirimicuaritas, si a los parangaricutirimicuaros logran desparangaricutirimicuarizarlos el que logre desparangaricutirimicurizarlos gran desparangaricutirimicuador sera"
Un beso para todas (ausentes y presentes)
(Jojojojo, risa típicamente topónima de IdM como diciendo "Esos purépechas, para decir Pueblo Chico nos recetan tres kilómetros de gorgojitos")

Mimí dijo...

Cubanerías, me enseñaste algo del origen del nombre de Pergamino que no conocía. Nunca me lo había preguntado realmente.
Te cuento que Mayte pasa cada tanto, pero ella está muy bien, sólo algo ocupada.
Otra cosa que quería comentarte, es que YA estoy haciendo la cuenta regresiva para el día de tu encuentro con Lien. Será para alquilar balcones!!!

Tucu, no me hables de Patricia. Dijo que durante el día nos escribiría desde Pergamino, y no cumplió su palabra.
Me alegra que Johana esté en su casa.

Guadalupe: dos pies izquierdos..., pobre hombre.

Lien, te envié artículo a tu mail sobre el descubrimiento de la ciudad Maya.

Recién regreso de ver la actuación de mi hijo, tocaron en un teatrito de mi ciudad. Salió todo muy lindo, pero ya es pasada la una de la mañana, me vooooy!!!!

Armando González dijo...

Mi linda Fata Mimí, si, tengo dos pies izquierdos, pero bailo los ojos que es un placer verlos, practico una o dos horas diarias frente al espejo haciendo visquitos a ver... Quinta posición en pas de deux... primera posición en releve... sexta en plie...
Soy un hacha.
Un beso para todas.

Armando González dijo...

Indice de Maldad dijo...
(Jojojo, risa tabanera como diciendo "Lien ¿pudieras decir algo como para que te caiga Silvio?")

Guadalupe dijo...

Chic@s:

Pues sí, tengo un marido-compañero de vida excelente, pero nadie es perfecto, a mí que me encanta bailar, sobre todo con música en vivo y si es cubana mejor!

Lien: eso del meneíto de cintura del gordo, también me dió ternura y mucha risa, jajaja!

Mimí: felicidades por el concierto de tú hijo, qué orgullo y qué lindo!

Lien: Muchacha ¡gobiernate!, atiende lo del trabajo, ya te pareces a mí, que ando persiguiendo SC, e-mail, facebook y también me atraso en el trabajo y en la grilla!
grilla= en México se le denomina coloquialmente a la política, hacer política, hacer grilla, por aquéllo del cri-cri de los grillos y del bla-bla de la gente.

Tucú: ésa Pato, nos quedo mal, nada más acuerdénse como nos trajo a Armando y a mí con las fotos cuando vimos a Escaramujis.
Qué bueno que Johanita ya está en su casa.
Por lo menos hablaste con Vicente, qué lindo!

Cubanerías: fíjate que también me andaba rondando el significado de Pergamino, gracias por traer sus significados, justo pensaba en los pergaminos pero a modo de encuadernación de los libros, por cierto en bibliotecas históricas existen múltiples ejemplos de ello, de hecho antes del keratol, se encuadernaba con pergamino que es la piel de res ó cerdo, ú otros animales-incluida piel humana- tratada de manera tal que permite manejarla para encuadernar folios.

Por cierto, hice una nueva entrada en Casiopea sobre Los Mayas, que ya mencionó la huracán Lien.
Mimí, gracias por atender al huracán sobre la información que pidio.


Besos

Guadalupe

Mimí dijo...

Guadalupe, trataré de pasar por Casiopea, el tema me interesa muchísimo.
De esa referencia tuya a los pergaminos en las primitivas encuadernaciones, me quedó especialmente el dato que se utilizaba inclusive ¿piel humana?. Si no es mucho pedir, ¿en qué època y lugar ocurrió algo semejante? Impresionante.
Comprendo el drama de tener un mardo patadura para el baile, porque lo vivo en carne propia como ya les conté alguna vez. Pero en tu caso puedo comprender ahora que lo de Armando pasa por la quinta posición en pas de deux... primera posición en releve... sexta en plie... Él no es patadura, ¡es culto! Lo suyo no va por el camino de lo popular.
Tal vez, si probaras poniéndote un tutú y unas zapatillas de punta, o media punta al menos, e intentaras con música de Tchaicovsky...

cubanerías dijo...

Armando, tremendos topónimos me ha regalado ud.!
Impronunciables...ja ja ja

Pues sí, estimada Guadalupe, el nombrecito se las trae y me motivó; por lo que decidí informarme. Muy interesantes los orígenes de los nombre de los pueblos y lugares. Vieja aficción mia.
América Latina es una fuente inacabable de estos nombre singulares.
Ahora estoy en estudio de otro lugar de Bs.As, que es Santos Lugares. Informaré oportunamente...ja ja
Mimí, qué actividad la tuya en el blog. Eres una profesional. Qué estés siempre bien!

Los quiero a todos.

Lien dijo...

Pues parece que sí es algo de los cubanos, ja, porque también me había llamado muchísimo la atención eso de Pergamino, y había husmeado pero no tan profundamente.
Cubanerías: ayer me motivó tanto esa afición tuya que quería dedicarte comentario aparte pero ya estaba muerta de cansancio!!!
De Cuba deberás tener maravillas!!; ja, ja, ja... Siempre que llego a un lugar y me dcien como se llama preguntó y por qué???, ja, ja!!
Pero realmente estudiarlo así a fondo, qué lindo, no????
Fato malvado, de Silvio no hablo más, al menos no aquí, rodeada como estoy de agentes suyos informantes de cada desliz...
Créanlo o no la música preferida de esta bailaora es la Trova y la del gordo tieso la salsa!!!!...qué les parece???

Lien dijo...

Mimí: qué genia!, quiero al Fato en tutú, que se lo ponga, que se lo ponga!!!!!!

Besitos para tu niño, qué orgullo!!

Lupe: yo nunca he sdio muy buena gobernándome y ahora que los he conocido: CAOS TOTAL!!!!!!!!!!

Mimí dijo...

Sigo diciendo, muy interesante el tema que trajo Cubanerías. Santos Lugares, el lugar donde vivió y murió don Ernesto Sábato..., me gustará conocer la explicación del porqué de su nombre.
Lien, hay muchos nombres de lugares en Cuba que deriban de voces taínas, ¿no?
Pero nada, nada iguala a los vocablos que nos traen los mexicanos. Son tan impronunciables como los que nos trae el euskerra de Lebis.
¡Qué gente complicada!, habiendo idiomas tan simples, se meten con esos que traban y destrabanlenguas.

Lien dijo...

Sí, Mimí, mi propio municipio es voz Taína: Mayarí.
Es realmente apasionante el tema.

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices, aclarando, orgulloso estoy de mi par de zurdas galopantes, Fata Lien, Fatas todas, de la primera a la sexta posición en releve, plie, pas de deux y hasta pardiez los hago con mis meros ojitos, por cierto, dícese en Mexicalapan de las tunas dulces que una persona (sobre todo las muchachas) tiene "Ojos Tapatios" cuando sus ojos son grandes y bonitos, aunque en mi caso sería por que uno me baila y el otro me zapatéa, no se por aquellos bellos lares, pero por acámbaro ponerse un tu tú en los globos oculares es algo complicado.
Otra, fue el malvado IdM quien le pidió a la linda Fata Lien que se quemara de nuevo, yo me deslindo.
Y lo MAS importante y -claro- FUEEEEERA DE TEMA, soy el visitante número 50,000 de Puente Cubano (tengo testigo y fotos) ¡¡¡¡AJÚA!
(Jojojo, risa bailadora como diciendo "Armando tiene dos patas izquierdas y dos derechas, por eso bailando es un aninmal")

Lien dijo...

Beso PREMIO a ese par de ojos Tapatios y bailaores!!!!!!! 50,000!!!!!!!

Guadalupe dijo...

Lien:
Ya me dí a la tarea de ver "Los pájaros tirándole a la escopeta", adelantada!
Lo cierto es que hace algunos años la ví y me encanto! La música de las cintas cubanas siempre me maravillan, absolutamente originales, y bueno Los Van Van son unos maestros!

Y sí, ya me dí cuenta que eres ingobernable, ¡pobre gordo!, lo curioso es que al parecer lo único que te amaina es la trova, mira nomás!

Cubanerías, aunque salgas de tema, me fascinaría que nos compartieras tu afición, no es común, de hecho me recordaste a una amiga que reúne y fotografía letreros curiosos como por ejemplo: "se pintan casa a domicilio", "hoy no fío mañana tampoco", "mi escuelita: ¿no sabes leer ni escribir? clases de regularizacíón", como es profesora de literatura le encantan más los que tiene fltas de ortografía como éste: "posole lo escribimos mal pero lo hacemos bien", jajaja

Mariluz Morgan dijo...

Paso otra vez de carreritas y sólo para dejarles besos.

Voy a tener que resignarme a quedarme rezagada, porque estoy con muchísimo trabajo desde ahora y no me da el tiempo para ver enlaces... ¡cómo lo lamento!!!!

Muy interesante todo lo compartido, pero de lejos, me quedo con la imagen de Armando en tutú... jajajaja.

Antes que me olvide: felicitaciones a Mimí por su hijo, que lo pases fantástico en República Dominicana (aunque vas a añorar más aún que tu marido baile... ¡con esa maravilla que es el merenghe!), Guadalupe, gracias por el dato sobre Aura, lo buscaré en escrito, ya que no me atrevo con el video. Y tengo también entre los pendientes, ver tu entrada sobre los mayas... ¡ME FASCINAN!

Punto aparte: Pergamino, pero no ahora por el origen de su nombre sino por el magno encuentro que allá se dio. ¡Qué bueno que hayas podido, por lo menos, hablar con Vicente, Tucu! Ojalá Patricia traiga una linda crónica y fotos.

Hasta otro momento, cuando pueda volver.

Mimí dijo...

Después de la carcajada que me arrancó tu marido (oíme, ¿no está un poco loco?), con sus feeeeeera de tema, me voy a limpiar la cocina.

Ese hombre es un caso serio...

Mimí dijo...

Guadalupe:Para tu amiga, la que colecciona carteles.

Mimí dijo...

Besitos Mariluz, nos cruzamos en los comentarios. Bueno, ¡a lavar los platos!

Guadalupe dijo...

Mimí:
El asunto del pergamino y de qué esta hecho, es terrible pero lo conocí, hablo de la piel humana, fíjate que trabaje en una biblioteca que tiene un acervo del siglo XVII hasta principios del siglo XX.

Justamente ahí conocí un ejemplar encuadernado con piel humana, era del siglo XVII estaba en latín, con el horror que me causo no recuerdo ni siquiera el título.
El resto de libros con pergamino eran de piel de ternero y cerdo, es muy parecido a la piel humana ¿has conocido algun ejemplar?, a primera vista se ve como piel acartonada, pero es por el tratamiento que le dieron y por el paso del tiempo, porque todo libro debe tener mantenimiento, sino hay agentes como el polvo, principalmente, que empiezan a generar deterioro tanto en el libro como en la encuadernación.
Encontre esto en la red:
Bibliofilia habla de encuadernación

Libros de piel humana

"Pergamino: Es piel de carnero, de cabra o de asno y, en algunos casos más frecuentes de lo que puedan imaginar, humana. El proceso consiste en sumergir las pieles durante unos dias en cal, tras lo cual se limpiaban del vellón o pelo, se raían con un rasorius, se adobaban, estiraban y pulían con piedra pómez. Era tan caro y escaso el pergamino que era frecuente utilizar uno muy anterior, borrando las escritura y escribiendo encima (palimpsesto), así que no es raro encontrar que la encuadernación de un libro, relativamente moderno, se haya hecho con la hoja de un códice de siglo X, borrado parcialmente. No le recomiendo que, por ello, y para buscar el tesoro, destroce libros. Con mirarlo con luz ultravioleta suele ser suficiente. La vitela es un pergamino extraordinariamente fino y flexible procedente de un becerro recién nacido o nonato (como San Ramón) y se utilizaba para confeccionar lujosos códices miniados (adornados con miniaturas)."

Lien dijo...

Entro un instante a comentarles que como estoy en el trabajo, mi Abue me caba de mandar un potajito y unos tamalitos (sufre Cubanerías!!!!) que estoy devorando.... y lo mejor será que al final recojo todo y mando de vuelta sin tener que lavar los platos (sufre Mimí!!!!!!!!!!!)

cubanerías dijo...

Mimí, si quieres aunque no es musical, más adelante pudes hacer un post sobre los topónimos.

Tenemos aquí, argentinos, cubanos, mexicanos, chilenos, peruanos, españoles, boricuas y quizás más nacionalidades.
Hasta daría material para un libro de la editorial " Puente Cubano"

Armando González dijo...

IdM dijo...
(Jojojo, risa bibliotecaria como diciendo "¡Cáspita! ¡me acabo de dar cuenta de que estoy encuadernado con piel humana!")

Guadalupe dijo...

Chic@s:

Comentario aparte: sí, el hombre está un poco mal, pero es muy divertido, por ese motivo me cautivo, que quieren soy de risa fácil, aunque no de la simplona, ó como decimos en México:
¡no me cayo el payaso! pa'reirme de todo!

Y bueno, entrando en el asunto del tutú, pues no lo he visto precisamente con uno, pero sí que lo he visto practicando danza contemporánea conmigo, hace muuuchoooos años, erámos novios, por aquélla época era seguidora y practicante de la danza, así es que el hombre sabe de que habla, cuantas posiciones en pies y manos de la danza clásica, y bueno también haciamos coreografías de poco tiempo, Armando bailaba con entusiasmo, de hecho era muy querido por la maestra, le echaba muchas ganas sin embargo otras actividades nos impidieron continuar con nuestra práctica dancística, en contemporánea como decimos, no se usa tutú, se anda descalzo, si acaso un leotardo completo ó separado, pero siempre descalzo, pa' que sepan así andaba Armando.
Como ven, le gusta bailar aunque para mi desgracia baile popular, pues ná!

Yo empeze un poco antes mi asomo a la danza con mi maestro Manuel Hiram del Ballet Independiente, anduve un par de años por ahí, gracias a él conocí la danza clásica, que es lo básico para bailar danza moderna.

Ay chic@as! hasta encontré en la red a mi maestro!
¡Gracias al fueeeeeeeeeraaaaaaaaaa de tema!

Armando González dijo...

IdM dijo...
(Ojojoj, risa castañeda como diciendo " ¿loco yo?"

cubanerías dijo...

Si sufro Lien, pero me acotejo sino perezco.
LLevamos dos semanas buscando maíz en unas fincas que hay por acá, y estamos haciendo las hayaquitas en casa a partir del maíz en mazorca con todo el proceso oriental.

NO es lo mismo, pero no decaemos en nuestras tradiciones. El maíz no es el mismo, pero nos quedan ricas.
Muchacha ese es tema diario de los cubiches, el asunto del maíz de Cuba. Cómo se nombra!!
Se dice que es el mejor del mundo, ya sabes como somos.

Prepárate para eso mismo cuando yo ponga los pies en territorio holguinero, me harás una hayacas( eso de tamales es de Occidente)
Wow!!! Ahí si se me quito el sombrero, como se dice. Dile a tu abuelita de mí.

Lien dijo...

Mimí: Pienso que la Toponimia daría una bonita entrada, con tantos países que tenemos por acá... y así Cubanerías trae todos sus estudios que espero tengan mucho de Cubita!!!! qué crees???...

Lien dijo...

Van Van!!!!, les suena???, ja, ja, j!!!!

Hace muchos años, ante la explosión del fenómeno de la emigración campo ciudad que se dio en Cuba (y que aún no para), sobre todo hacia la Habana, los Van Van sacaron un tema “La Habana no aguanta más” que no encontré en Youtube (favor buscarlo).

La Original de Manzanillo, una orquesta de esa ciudad, también emblemática de la música tradicional cubana, le ripostó con un tema que guardo con uno de esos cariños monstruos y ciegos que uno siente…

Cubanería, esto es para nosotras, mi comay, orientales con ese orgullo de serlo!!!:

Soy cubano, soy de Oriente:

http://www.youtube.com/watch?v=xt0aP1mGfqQ

Tienes que recordarla Cubanerías, verdad???: “…tampoco hay una fiesta, cubana como la mía que empieza por la mañana y termina al otro día… soy cubano, yo soy de Oriente, pero qué pasa en la Habana, qué le pasa a mi gente?...”

Lien dijo...

Alabaoooo, estamos conectadas, Cubanerías, hermana, ja, ja!!!

Morí de risa con esa fuente inagotable de conocimiento encuadernada en cuero mexicano, y con ojos "tutuados" ja, ja, ja!!!

No dejen de oír el Soy cubano, soy de Oriente... esa soy yo, pueden imaginar (si eso no fuera utopiá total y patética) que soy yo quien se las canta!!!

Lien dijo...

Fato Armando todo saber con encuadernado de lujo y con decorado de "tutuajes"... ja, ja, ja........... no puedo trabajar, no puedo.... voy a cerrar internet!!!!!!!!!!

Guadalupe dijo...

Mimí:

Gracias por la foto, está preciosa, con decirte que hasta la publique en el Cara Libro -FB-.
La ubicación claro está ¿es Cuba , cierto?
------------------------------------------------

Lien:
¡Nada de pretextos, a trabajar muchacha, que ya te ví en SC!

Mimí dijo...

Lien:

"Y aunque soy de monte adentro,
nadie me puede engañar,
no existe otro Capitolio,
ni he visto otra Catedral..."

Lo escuché, y me gustaron las imágenes también.

Me gusta leer las charlas con Cubanerías. Se les dispara el entusiasmo, ¡qué hermoso es que se encuentre la gente! ¡Y cómo tira la tierra de uno!

Guadalupe y Armando: la experiencia que tuvieron con la danza hace años, muy interesante. Y la gracia de Armando se adivina, me divierte mucho. Claro que el humor une, creo que cuando alguien encuentra a quien vibra en la misma sintonía con la risa es muy difícil no atraerse.
Hace años vi una película que trataba de una infidelidad (ya ni recuerdo cuál), y la mujer le reclamaba a su pareja: "No me molesta que te hayas acostado con otra mujer. Me molesta que te hayas reído con ella". Me recuerdo esa frase, porque comprendí el sentido que tenía para la protagonista.

Muy cierto que todos nos fuimos de tema.

Pero la conversación tomó carriles interesantísimos, con el tema de los libros, y de las toponimias. La entrada sobre este último tema es una buena idea para poner en carpeta, sólo que necesitaría de la ayuda de ustedes porque en verdad no soy experta como Cubanerías. Hace poco, en una entrada en el blog de Guadalupe, me enteré que Benito Juárez fue un presidente mexicano, y hay un pueblo en el sur de la provincia de Buenos Aires que se llama así. Busqué en internet y allí me enteré que el nombre del lugar, efectivamente corresponde a dicho presidente, y se lo bautizó así como testimonio de la hermandad argentino.mexicana.

Guadalupe: el cartel lo vi hace mucho en la web, no sé de dónde sea.

Mimí dijo...

Felicitaciones a nuestro visitante Nº 50000.

No hay premio, pero tenés todo nuestro cariño.

Lien dijo...

Mimí y Lupe: el cartel es de un discurso de Carlos Lage (ahora no recuerdo exactamente en qué oportunidad lo pronunció), pertenece a un fragmento muy bonito y emotivo donde iba enumerando así muchos males con sus cifras, flagelos que en Cuba se han eliminado a pesar de los pesares... y terminaba una y otra vez repitiendo: "ninguno de ellos es cubano".

El humor para mí es crucial, en mi pareja, en mis amigos, en cada minutico de vida, es algo que tiene que estar... me encantó lo dicho por la chica de la peli, sí que la entiendo!!

Cubanerías, vienes en buena fecha, para entonces hay maíz, así que hayacas garantizadas!!!!

Lien dijo...

Ay, Mimí, ya mañana no vendré y pensar que cuando vuelva el lunes me pasaré tantos días sin ti me está poniendo ñoña!!!!

Lien dijo...

Ahora tendrás que abrir una nueva entrada de apapachos para mí... Toy tite!!!!

Lien dijo...

Lupe, me encantó que hayas visto Los pájaros… qué linda, verdad?

Van, van!!!, a tiro limpio los traigo de vuelta al tema, sigo con diccionario Van Van:

Será que se acabó:

http://www.youtube.com/watch?v=Jsz70pGLyiM

Todavía se usa mucho cuando se habla de que el interés puede más que el amor o momentos afines, cuando un socio vienen a pedirte plata alegando amistad, cosas así de cubano, se le dice jocosamente: de eso nada: nadie quiere a nadie, se acabó el querer!!!!!

Lien dijo...

Esta es otra de sus representativas:

Después de todo:

http://www.youtube.com/watch?v=ZHZWzJ7D3cI&feature=related

Mimí dijo...

Muy bien Lien, poniendo orden, llevándonos a todos al tema principal de la entrada. ¿quién lo hubiera imaginado? ¡Lien poniendo orden!

No seas tontita mujer, no etés tiste, volveré renovada.
Tengo..., a ver..., 1,2,3,...15 personas en casa, preparando un auténtico asado argentino. Están haciendo música (mi casa es también sala de ensayo los sábados), y mi esposo con el fuego, mi mamá cebando mate... No puedo con los enlaces. Mañana los veo y te digo qué me parecieron.

Los dejo, hasta mañana a todos!

Lien dijo...

Estas dos canciones, junto al buey cansao, me transportan a inolvidables salidas nocturnas con mis papis a fiestas y carnavales, me hacían un coro y yo a ripiarme en el centro!!!, me llega ese vaho de nocturnidad y esa sensación de encandilamiento de mi niñez… qué tiempo lindo!!!!!

Dale calabaza al pollo:

http://www.youtube.com/watch?v=iF9yq4MjHzo


Qué pista!:

http://www.youtube.com/watch?v=05XH8L576Tk

Esta última la escribieron por una revista muy popular de los 80 que se llamaba Opina. Se volvió todo un acontecimiento pues a través de ella se estableció un premio de popularidad de los artistas denominado “El Girasol de Opina”.
Uyyyyyyyy años 80!!!!!, qué delicia, me voy de espalda, son cosas que ahora serían triviales para mí, pero como vienen de allá, de tan atrás… qué nostalgia!!!!!

Bueno, chicos, los dejo con mi temporal, el lunes vuelvo…

Los quiero!!!!

la Tucu dijo...

Empiezo haciendo buena letra: EN TEMA!!! intentando ver los videos atrasados (y muchos se me trabaron incluido uno LIen que pusiste de un tal manolín pero no el que escribe en SC), encontré esto que me encantó:


Somos cubanos

Creo no haberlo visto...

Me encanta cuando habla de la mezcla de rasas..

la Tucu dijo...

Quería hacer otro post para "desbarrancar" como dicen acá los chicos, pero empecé en el anterior con el razas con S !!!

Muchos si digo:
-Guadalupe me dio impresión lo de los libros encuadernados en piel humana...y me hizo reir el "hombre encuadernado en piel", sobre todo con sus prácticas de baile de ojos.
-Mimí que hermosa la mención de la película, y de verdad, pensá que es irremplazable alguien que te hace reir, o con quien podés charlar, y lo digo porque un pequeño cuento de la mexicana Angeles Mastreta en el libro Maridos, reflexiona sobre eso, y como es muy cortito, y ya estamos totalmente FUERA DE TEMA, aquí va, se llama Nostalgia:

Cristina llevaba cinco años viuda. Su amiga la veía recomponerse poco a poco, pero aún la veía triste muchas tardes y se empeñaba en presentarle hombres deistintos de los que ella siempre encontraba aburridos y tontos.
-Si no los quieres para que escriban una tesis, no extrañas el sexo?
-El sexo? -dijo Cristina- Eso, mira, se te olvida. Caminas, haces yoga, te masturbas. Pero la conversación. Como construyes veinticinco años de conversación? Eso no se suple. Para eso no hay remedio.

Notable verdad? reir, conversar...

Guadalupe dijo...

Lien:

Encontré el enlace de La Habana no aguanta más.

El humor es básico en toda relación, léase amistad, pareja, compañeros de trabajo, etc., sin éste y sin la conversación estaría fatal la cosa.

Tucú: Acerca del pergamino humano, hay una leyenda bastante añeja acerca de la biblioteca de Hitler, ya te imaginaras de que estaban encuadernados sus libros...tenía tantoooooooooooooo material...
Para más, me encontré los Juicios de Nuremberg y me enteré de otros usos:

"9. Era de uso corriente retirar la piel de los muertos. Se me dieron varias maneras en orden a hacerlo. Los doctores Rascher y Wolter, en particular, reclamaban la piel proveniente de la espalda y del pecho humanos. Esta piel era tratada químicamente y secada al sol, haciéndose sillas, pantalones de montar, guantes, pantuflas y bolsos de mano para las señoras. Las pieles tatuadas eran particularmente apreciadas por las SS. Rusos, polacos y otros internados eran utilizados de esta manera. Pero estaba prohibido tomar la piel de un alemán. Esta piel debía provenir de internados perfectamente sanos y sin ningún defecto."

"Algunas veces carecíamos de cadáveres con la piel intacta y Rascher decía entonces&nbsp: "Muy bien, tendréis los cadáveres&nbsp!" Al día siguiente recibíamos de veinte a treinta cadáveres de individuos jóvenes. Se les había dado muerte con una bala en el cuello o golpeándoles en la cabeza a fin de no dañar su piel."

Por supuesto, toda esta carniceria la hacían por negocio, tenían prosperidad económica por los productos arriba mencionados.

Ustedes disculparán que haya traido estos horrores, pero me parece importante que se sepan.

Más aún , porque mi abuelo materno -que no conocí- salió huyendo de Sicilia por ser judío, cuando lo supe hace bien poco, me horrorizo más, digamos que en carne propia, la situación judía en la Europa nazi.

Mimí dijo...

Son las 2 de la madrugada del domingo. Recién se van los invitados.

Veo a la Tucu, leo lo de Mastreta, me preparo a escuchar algo antes de ir a dormir, y no entiedo qué pasa que no tiene sonido la computadora, mañana haré que la revise mi servicio técnico (mi hijo).

Claro que es un horror lo que nos cuenta Guadalupe, pero es bueno saber. Saber para comprender hasta dónde los seres humanos somos capaces de las cosas más bellas y más atroces.
No puedo entender cómo no termina de darse cuenta la humanidad cuánto más fácil sería la vida de todos si sólo diéramos lo bueno. Cuánto más hermoso. Puede parecer una ingenuidad mi planteo, pero cuesta pensar qué clase de personas pueden odiar hasta esos límites.

Buenas madrugadas de domingo...

Armando González dijo...

IdM dijo...
(Jojojo, risa preguntona como diciendo "Y bueno ¿a que horas nos dejan la casa para hacer FIEEEEEEEESTAAAAAAA?")

Armando González dijo...

IdM dijo...
(jojojo, risa festiva como diciendo "INAAAARAAAAAAA... seis meses son muy buenos para empezar LA FIEEESTAAAAA, propón la música")

Armando González dijo...

IdM dijo...
(Jojojo, risa alegre como diciendo "lo que funciona bien es de entrada Cri crí, luego Maria Elena Walch y Los Hermanos Rincón, ya entrados en ambiente Luis Pesetti y para reventar los Van Van ¿que dices Inara, empezamos?")

Patricia Moda dijo...

¡¡¡¡¡¡¡SOCORRO!!!!!!!!
Vuelvo luego de solo 3 días y me encuentro con una cataratas de comentarios q no tengo tiempo de leer, veo q en mi ausencia hubo mucho por aquí, Cubanerías q bueno verte!!!!!

Recién dejé de corridita ( a lo Mariluz) un pequeñín de comentario por el encuentro lindísimo y hasta familiar con Vicente, en SC.
Ya les comentaré con un poco de tiempo, y espero subir las fotos para mostrarles.
Hay una sobretodo, la 1º, la que dió inicio a las fotos, q ya verán, jejeje, y ojo con preguntarme q estaban haciendo, jajaja.

Tengo q irme, y no sé si volveré por la noche, sino hasta mañana tempranito.
¿ya te vas Mimí?
Patricia

Patricia Moda dijo...

¡¡¡¡Ojito IdM con desbocarte!!!!

Inara, no te confíes en IdM, es tremendo!

Patricia

Mimí dijo...

Armando, todavía no..., todavía no.
En un rato me desconecto, comienzan mis vacaciones.

Pasé a dejarles un beso ENORRRRME!
Cuiden mucho la casita de Iraida.

¡Hasta la vuelta!

PD: hermosos y dulces 6 meses para Inara.

Patricia Moda dijo...

¿Los hermanos Rincón? ¡esta me la perdí!
Patricia

Patricia Moda dijo...

Mimí, ¡coincidimos! ¿ya te vas? felices vacaciones, tratá de entrar cada tanto desde el hotel ¿no podrás?

Inara, feliz mesario, 6 meses, si me parece ayer cuando estabas en la panza de mami y sin nombre, ¿como era? Watusi ¿no?
Patricia

cubanerías dijo...

Alegría y tristeza, llega Patricia jubilosa y se va Mimí de vacaciones. Si es eso, pues que disfrutes querida amiga.
Ya tenemos de vuelta a la gran Patricia, y entre tod@s mantendremos la casita de Iraida en actividad.
Ojalá a mí no me entre, en este período, el ostracismo que a veces me da.

Recuerdo que cuando Iraida se desaparecía de los foros en los momentos cruciales,yo le mandaba un mensaje que decía:
" Compañera Iraida, repórtese a las filas" y ella se moría de la risa.

En fin, estaremos en la primera línea del blog.

la Tucu dijo...

Inara 6 meses!!! me parece que hace años forma parte de nuestras vidas....hoy por una charla con mi hija me enteré que ser madre no es una de sus prioridades o deseos....me queda David!!! ya me veo padeciendo años hasta tener un nieto...

IdM ahora hacer bloque con las pequeñas? porque Lien e Inara elegidas para la fiesta me hizo tanta gracia... vamos a ver que hacen el trío en la nueva entrada! y sin Mimí para poner orden...jajaja

Guadalupe: escalofrío me dió lo que contaste de Hitler, parte de lo mas terrible de la humanidad, venir a mezclarse hasta con la cultura, porque esa paradoja de los libros y la muerte asociados me desgarra, traté de leer rápido como cuando uno ve una película de terror que al menos yo no gusto de mirar...

Pato subí fotos a Google para que las compartamos, querés???? hasta Mimí esta en Google !!!

Saludos domingueros a todos, buen viaje Mimí!!! que hermoso...te envidio un poco

Mariluz Morgan dijo...

Jajajaja... sí, Patricia, era Watusi porque estaba en la wata de su mamita. ¡Increible que hayan pasado ya 6 meses desde que se convirtió en Inara!!!!

La celebración estuvo linda, aunque la ojomeneada no sabía de qué se trataba. Dice que considerará la oferta de música de IdM, porque su abuela le ha hecho todo un archivo de María Elena Walsh, Teresita (perdón, me olvidé el apellido, pero es que ya ni sé cómo me llamo yo, de cansancio) y Cri Cri. De los hermanos Rincón no tenemos noticias.

Bueno, pero yo quedé hecha polvo... y desde mañana, no podré venir... ay... quizás pasar más de carrerita que de costumbre.

Quedo a la espera de más detalles sobre Pergamino y de las fotos. Tendré que entrar, aunque sea a ver eso. Y espero lo mismo para la vuelta de Mimí... ¡QUE DISFRUTES EL VIAJE!!!!

Muchos cariños

la Tucu dijo...

Cubanerías !!! volví a leer y me pareció o dijiste que te había llamado la atención algo de los blogs que hice de algunos viajes. Después me contas. Si me parece excelente hacer una entrada de toponimia, así que anda pensándolo, seguro a Patricia que es curiosa por naturaleza igual que Iraida, le va a encantar la idea...
Me gustó eso de reportese a las filas!! así te vamos a llamar...

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices, los Hermanos Rincón hicieron música durante los años 80´s, les pido mil disculpas por no haberlos presentado antes, pero IdM no dio chance, aquí un ejemplo.
Y acá otra, claro, FUEEEEEEEEERA DE TEMA.
Fata Mimí, Fotos Mimí, feliz viaje.
Fata Cubanerías ¿ya comiste el maiz azul? los tlacoyos, las gordas, los sopes, los huaraches y demás delicias hechas con maiz azul son insuperables ¿de que son los tamales en cuba? por acá son de mole rojo, de salsa verde, de rajas, de frijol, de chamiñones, de fresa.. bueno, puedes encontrar tamales de iguana (en Oaxaca), no hay límites para un buen tamal.
Un beso para todas.
(Jojojojo, risa chiquita como diciendo "¡Epa! no se metan con Inara, ya tiene la edad suficiente para decidir cuando quiere la pachanga")

Patricia Moda dijo...

Hola! sigo sin tiempo, además porq se me fue el q tenía poniéndome al día con los comentarios, ¡q estuvieron activos el finde!

Ya pondré las fotos, y cuando lo haga haré pequeño relato.

Tucu: ¿estás preparando la entrada q me comentaste?

Luego podemos esa de los toponimios, yo ni idea, me encantará enterarme.

Y queda, ahora leyendo a ustedes, la entrada sobre comidas regionales.
Aquí los tamales puede explicar bien la Tucu de q son, pero lo q seguro no son como los mexicanos, mamita la lengua de debe quedar al rojo vivo.

Me tengo q ir, disculpen el faltazo.
Patricia

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices, Fata PModa, no exageres con lo de la comida mexicana, la lengua no te queda al rojo vivo, eso es imposible, lo usual es que terminas escupiendo el forro de la misma, si acaso te queda como trepadero de mapaches, pero usualmente no va mas allá ¿te imaginas? ¡no necesitaríamos sopletes ni altos hornos para fundir metales, con solo comerse un taquito de rajitas con chile habanero ya estaríamos poniendo en órbita la estación espacial internacional con todo y cosmonautas, una cochinita pibil con chile manzano desflemado sería capaz de sacar a la tierra de su órbita de traslación...
Un beso para todas.
(Jojojo, risa enchilada de IdM como diciendo "suscribo una nueva entrada que sea de Topónimos en Salsa Roja, otra cosa Inara es una Bebé Van Van ¡A Bailar Watusi!... bueno, en realidad Dlembefola , Inara la pidió")

Patricia Moda dijo...

fueeeeeeera de tema!

Mariluz, mira a Inara dentro de poquito - poquito.
Patricia

Patricia Moda dijo...

He visto a Russia dando vueltas, ¿será Vassili?
Vassili ven, ven.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Armando, ya lo creo q me imagino, yo andaría largando fuego como un dragón.
Puede ser q sea bueno pa' todo eso, jaja, pero lo q es pa' mi, uy!
Patricia

Lien dijo...

Armando: al fin soloooooooooooooosssss!!!!!

Lupe: gracias por La Habana no aguanta más, así tiene más entido la controversia.

Pato: qué lindo tenerte de vuelta!

Tucu: qué maravilla lo de la casita de Johana!

Mariluz: Inara cumple 6 meses! parece que fue ayer cuando, aún espiando contra el cristal, leí a Silvio dándote la bienvenida a la abuelituz!!

Los quiero, hoy he estado parca... no se me acostumbren...

Anónimo dijo...

Здравствуйте, я вернусь из командировки.
Я слышал, Ван Ван, очень тронут, Карибского бассейна музыка.
Я не знаю, где, , Ван Ван?
Vassili

Patricia Moda dijo...

Hola, Hola, perdonen pero estoy haciendo una prueba por un tema de mails de trabajo.
Patricia

la Tucu dijo...

Amigos recién llego...
bueno mas tranquilo de lo que me imaginaba, creo que el huracán está tapada de trabajo, por eso no se armó con IdM e Inara la Gran fiesta Gran!!!

Pato, la entrada ya está desde ayer, sencilla (incluso por el tema del peso esta mañana le saqué un video ) pero lista para intercambiar y a lo mejor ver a Inara bailando reggaetón, o a IdM haciendo movimientos de ojos con ese ritmo...publicala vos cuando te parezca!!!

Mariluz Morgan dijo...

Besos, sólo eso les dejo... no tengo tiempo para más.

Me llevo los enlaces de-para-sobre Inara, espero alcanzar a verlos.

Tucu, no pierdas las esperanzas; es cierto que hoy en día se posterga la maternidad-paternidad, pero cuando yo había perdido toda esperanza... ¡llegó mi nieta! Que a propósito, hoy tuvo su primera comida sólida: arroz integral con leche materna!!!!! ¡Fue un éxito! Pero yo no estuve para verla... ¡ay!

Ya, me voy, que todavía queda algo de trabajo hoy y mañana será más intenso.

Lien dijo...

Antes del cambio, antes del cambio!! a ver si llego a tiempo con otra grande como la Burke cantando a Formell: Doña Omara Portuondo!!:

http://www.youtube.com/watch?v=xgl9YJqHYQo

Besooos, hoy estaré copada d enuevo, avisen si cambian!!!!

cubanerías dijo...

Armando, no, no conozco el maíz azul. Ni idea.
LO que me cuentas de la variedad de tamales en Mexico es fascinante. NInguno debe ser comestible para nosotros por lo que dice Patricia. El complejo de dragones que tienen uds. ja ja ja
Al menos yo... nananina.
Los tamales en Cuba son sólamente de maíz tierno. El maíz de Cuba es excelente, no es transgénico tiene un sabor exquisito. Según la zona de Cuba ellos pueden variar en aditamentos pero siempre de maíz.
Se les agregan carne de puerco hecha un fricacecito, tocino , bacon, depende lo que tenga la gente en ese momento y lo que le guste. A mí no me gustan con muchos ingredientes adentro, sólo maíz y sus complementos, sal, ajos, cebollas y así.

Hay una zona en Cuba, que hacen unos envueltos en hojas de plátanos, es en Baracoa. Creo que serían como unos tamales de platanos bien condimentados, nunca los he visto pero son muy famosos.
Quizás Lien que está más cerca de allí que yo conozca algo de eso.

Otro buen tema para un post, los platos de cocina regionales.
Cuánta riqueza culinaria en estos países!

Cariños a todos.
A Guadalupe y Mariluz Morgan, saludos especiales.

Lien dijo...

Se llaman Bacanes Cubanerías, sí son de Baracoa, se hacen con proceso similar al tamal de maíz pero con plátano verde y se cubren con sus hojas. En la carretera Moa-Baracoa cada 100 metros hay un puesto de vendedores que lo oferta...

Yo también nananina con el picante mexicano!!!!

Patricia Moda dijo...

Jaja, se acuerdan cuando Vassili dijo de los juegos q los mexicanos son débiles ( o algo así) para los juegos rusos... en cuanto a la comida, me parece q se la bancan (ay, me falta Mimí para traducir) bien los mexicanos.

Pondré la nueva entrada de la Tucu, al final del día Lien, así queda aún este día para tu huracanada, q si bien no tengo tiempo de estar aquí, me gusta mucho el ímpetu fulminante (y sin picante mexicano, jajaja) tuyo.

¿Será q IdM es maloso porq come con demasiado picante?
Patricia

Patricia Moda dijo...

Para un entrada sobre comidas regionales, esperaremos a Mimí, q x lo visto es la cocinera argentina de este blog x excelencia.
Yo más q explicar las empanadas, no me saldría más.

Creo q nuestros tamales son igualitos a los cubanos, solo maíz en la hoja de chala, creo q se lo mezcla con queso de cabra, pero no estoy segura.

Tucuuuuuuuuuu, q sos tucumana, no me digas q no sabés como es el tamal aquí.
Patricia

Patricia Moda dijo...

bueno no sos tucumana - tucumana, creo, pero sos bien del noroeste argentino, de donde son los tamales.
Patricia

la Tucu dijo...

Hola hola, de pasadita nomás, pero bueno están invocándome y si bien en la vida preparé un tamal, los como y degusto....son bastante parecidos a los cubanos, para mejor ilustración les dejo la explicación con una foto para mejor apreciar


Tamales tucumanos

Dos aclaraciones, estos llevan carne molida, porque lo que diferencia a la empanada tucumana de la del resto del país, es que se hace con carne cortada a cuchillo. En ambos casos el condimento que le da el "toque" tucumano es el comino, que creo se usa poco en otras partes.

Al respecto de los gustos mejicanos de comida, y me parece que Armando responde a su nacionalidad, cuando hace muchísimos años estuvimos en Cuba, mi marido que gusta de los picantes, se la pasó varios días en todas partes pidiendo "lo mas picante que tenga" y después decía....estos mejicanos, pura fama nomás. La cuestión es que yo, que siempre gusté de la comida vegetariana molestaba todo el tiempo que que quería ir a un lugar que se llamaba 100% natural, y por darme el gusto el último día mi marido me lleva, vamos solos porque los otros matrimonios no les simpatizaba el nombre. Despu+es que yo elijo, mi marido revisando de punta a punta la carta encuentra un plato que se llamaba : Huevos venenosos, pregunta y le dicen que era un revuelto de huevos con 20 tipos de salsas picantes. Lo empieza a comer y veo que aparte de ponerse colorado, le empiezan a caer gotas de traspiración de la frente....no saben como me reía: en 100% Natural logró encontrar la comida picante que quería como representativa de Mejico!!!

besos a todos mas tarde vuelvo

Lien dijo...

Bueno, ya casi voy saliendo y será mi última entrada Van Van, los dejo con el Concierto que dieran por sus 40 años, donde grandes que pasaron por la orquesta y grandes de Cuba se les unieron para celebrar y homenajear… si solo sale una parte o tiene algún problema los invito a que lo busquen completo en youtube, dicen que fue grandioso:

http://www.youtube.com/watch?v=Ufe2Jfd65CI

Chao, un meneo de cintura y un besazo Van Van para todos, grandote y huracanado, que mueva hasta las ruinas mayas, haga llover tamales y bacanes con o sin picante y que le llegue a la merenguera dominicana

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices, por esta tierra mexicana a los tamales cubiertos de hoja de plátano los llamamos "oaxaqueños", son una delicia, también llevan carne de puerco o pollo, en la zona maya hay un par de variedades interesantes, una son los conocidos como "Vaporcitos" se cuecen al vapor y llevan una serie de ingredientes muy precisos, los otros son los pib, para estos se hace un hoyo en la tierra, se prende una fogata y cuando quedan las brazas se colocan los tamales crudos, se les tapa con hoja de plátano y se cubren con tierra, se dejan por unas tres horas, al cabo se desentierran los tamales y presto, a comer... ¡son asombrosos!
Un beso para todas.
(Jojojo, risa asertija de IdM como diciendo "adivinen adivinadoras... ¿que tiene que ver Inara conmigo? pista... les digo luego, ah, si, yo preparo una salsa verde de molcajete para chuparse los dedulces")

Patricia Moda dijo...

Aviso, q voy a cambiar la entrada por la que hizo la Tucu.

IdM portate bien con Inara, ojito, q estoy atenta.

Armando, suena rico, pero ¿es sin picante?, porq sino ya me veo q el día q vaya a México terminaré comiendo en un McDonald, jajaja.
Patricia

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 201   Más reciente› El más reciente»