lunes, 14 de mayo de 2012

Los Van Van, el tren cubano...

SI EL REINO UNIDO TIENE A THE BEATLES, CUBA TIENE A LOS VAN VAN.
Silvio Rodríguez



Esta orquesta es símbolo, desde hace décadas, en la música popular cubana. Reconocidos en todo el mundo, han llevado a los escenarios su arte y lo compartieron con músicos del planeta todo.

Historia
Vital para el éxito y sonoridad peculiar de los Van Van, fue la trayectoria de su director Juan Formell. Antes de fundarla el 4 de Diciembre de 1969, incursiona como contrabajista en varias agrupaciones, desde la Orquesta del Instituto Cubano de Radio y Televisión, hasta varios grupos de son y jazz, estas múltiples experiencias condicionaron su futuro.

Su paso por la Orquesta Revé marcó un momento decisivo en la búsqueda del estilo que quería alcanzar. Puso a prueba su espíritu renovador brindando a la misma algunas soluciones sonoras y de formato.

Incorporó el bajo, la organeta, la guitarra eléctrica, los violines y sustituyó la flauta de cinco por la de sistema. El trabajo vocal se sustituyó por el montaje de voces propio de los cuartetos. Esta experimentación sirvió de punto de partida para, una vez creado los VAN VAN, su contagioso ritmo sentara pautas en la música popular bailable.

En la década de los '70, importantes críticos y conocedores del tema avizoraban el exitoso futuro de los Van Van. Juan Formell manteniendo los aportes realizados a la anterior agrupación (La Revé), enriqueció el set con otros instrumentos como la percusión, que de una manera excepcional y única, fueron tejiendo lo que definiría como el SONGO.

Este modo de abordar el son con elementos tomados del jazz y el rock, consiste en un diseño rítmico en la percusión combinado con un figurado de piano y el bajo. Creando entonces timbres armónicos y melódicos diferentes. Es entonces cuando graban los primeros discos y comienzan sus giras internacionales

En los '80 rompen su propio estilo incorporando el sonido bronco y rajado de los trombones. Introducen a su vez sintetizadores, teclados con múltiples posibilidades sonoras. El empleo del saxofón sintetizado y de los violines eléctricos llama mucho la atención en ese momento. Su música trasciende las fronteras latinoamericanas y escenarios como el Empire de Londres, en Inglaterra, Austria, Suiza y Alemania son testigos de un ritmo capaz de contagiar al más escéptico de los bailadores.

En los '90 siguen su evolución y las giras, y el año 2000 agradece una obra de más de treinta años con el premio Grammy con el Disco "Van Van is here" o "Llegó Van Van". Premio al mejor álbum de salsa grabado por solistas, dúos o grupos vocales e intrumentalistas. (vale la pena aclarar que el premio recibido es el Grammy anglófono y no el Latino) Semejante galardón es el resultado de su decursar ininterrumpido durante más de treinta años hasta entonces.

Pero la prolífica historia de Los Van Van, queda muda ante el sonido alegre y elegante de la orquesta y sus voces...

"Anda, ven y quiéreme..."


"Me mantengo" (con hermosas imágenes de La Habana):



Y siguen trabajando, y encendiendo la candela.
El próximo 17 de mayo se presentarán en el Festival Internacional de salsa de Boca de Río, en México.

Conjugar talento, una propuesta bailable novedosa, una ingeniosa manera de contar en sus canciones y un producto musical de amplio sentido estético, son atributos que han legado los VAN VAN a la música cubana.

201 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 201 de 201
Patricia Moda dijo...

Mariluz, por si estás en esta entrada, mira la página principal q dejé un regalito para tu familia.
Patricia

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 201 de 201   Más reciente› El más reciente»