sábado, 14 de abril de 2012

Santa Clara, la ciudad que posee la isla en el centro...


En la ciudad que poseé la isla en el centro...

Así comienza la canción de Silvio Rodríguez que refiere a este lugar, en el corazón mismo de Cuba. Santa Clara es una tranquila ciudad de interior a 270 km de La Habana que atrae sobre todo a nostálgicos y admiradores de la figura del Che, además de aventureros que deciden explorar el interior de la isla fuera de los circuitos ‘recomendados para turistas’. Es la capital de la provincia de Villa Clara (que junto a las provincias de Cienfuegos y Sancti Spiritus formó parte de la antigua pronvincia de Las Villas).
Fundada en 1689, su posición en el centro del país, la convirtió en una parada ideal y un enlace de comunicación entre el este y el oeste de la isla propiciando un crecimiento lento pero constante. En el siglo XIX, Santa Clara era más grande y más poblada que el resto de las ciudades del centro del país. Como un paso obligado entre La Habana y el oriente, la ciudad ganó el título de capital de la provincia de Las Villas.

Como en la mayoría de las ciudades cubanas, en Santa Clara el desarrollo tuvo su centro en la Plaza de Armas, llamada también posteriormente -entre otras denominaciones- Parque El Recreo, hasta el nombre final de Parque Leoncio Vidal.
Declarada Monumento Nacional a finales de los años 90, la mencionada área acoge además importantes obras monumentales que recuerdan acontecimientos de las luchas por la independencia de la mayor de Las Antillas.

El tren blindado.


Entre los meses de octubre y primeros días de diciembre de 1958, el gobierno de Fulgencio Batista preparó un tren blindado cuyo objetivo sería su traslado hacia la parte oriental de Cuba, para reforzar militarmente el Ejército Batistiano en esa zona.

El tren integrado por miembros del cuerpo de Ingeniería del Ejército de Fulgencio Batista, llegó a Santa Clara el 24 de diciembre de 1958 y su composición era la siguiente: 2 locomotoras, 22 vagones y un coche motor-explorador, así como 408 efectivos entre oficiales, soldados e ingenieros militares y una gran cantidad de armamentos.

Como parte del aseguramiento defensivo de Santa Clara, ante el inminente ataque de las fuerzas rebeldes de Fidel Castro, el tren blindado fue ubicado hacia el este de la ciudad, en las faldas de la Loma del Capiro, cuya cima también fue reforzada con soldados del convoy militar.

El 28 de diciembre de l958 comenzó la Batalla de Santa Clara por las tropas rebeldes que, comandadas por Ernesto Che Guevara avanzaron por la Carretera de Camajuaní hacia la ciudad. Los primeros encuentros se desarrollaron en esa vía, iniciándose posteriormente el combate contra los defensores de la Loma del Capiro, el que se mantuvo durante ese día y parte del próximo.
El 29 de diciembre triunfa la estrategia de Guevara, que planifica con éxito el descarrilamiento del tren, y con la caída del mismo las fuerzas de Batista sufrían un duro golpe material y moral en Santa Clara. Lo que ellos consideraban un baluarte para la defensa de la ciudad y para futuras operaciones combativas, era liquidado en apenas hora y media de acción. Con esta acción se puso de manifiesto la capacidad combativa y estratégica utilizada por Ernesto Che Guevara, así como la cooperación del pueblo y la desmoralización del ejército batistiano.
Tras la toma del Tren fueron cayendo los distintos puntos atacados en la ciudad, hasta que el día 1ro de enero de 1959, se produce la rendición incondicional del regimiento No 3 “Leoncio Vidal” con lo que queda definitivamente liberada Santa Clara. La toma de la capital villareña formaba parte importante de la estrategia general del Ejército Rebelde.

La acción de descarrilamiento, asalto y toma del Tren Blindado por las tropas rebeldes fue uno de los hechos más relevantes durante la última etapa de la gesta insurreccional, por lo que el 29 de diciembre de 1971 se erige un monumento a dicha acción en su propio escenario histórico. Años más tarde, el 13 de julio de 1986 adoptaría una nueva concepción artística, siendo su autor el escultor cubano José Delarra.
El monumento esta situado en el escenario de descarrilamiento.

Memorial Ernesto Che Guevara.


Se inauguró el 28 de diciembre de 1988, al conmemorarse el 30 aniversario de la Batalla de Santa Clara y el sesenta del natalicio del Che. El conjunto escultórico lo integran la Plaza, la Tribuna, el Museo y el Memorial, este último es el sitio donde descansan los restos de Ernesto Che Guevara y sus compañeros de lucha caídos en Bolivia, desde 17 de Octubre de 1997.

...y para terminar...
Silvio Rodríguez nos canta El tren BLindado:




Villa Clara, además, es un sitio donde la hospitalidad cubana engalana cualquier paseo, y es una de las ciudades de referencia histórica y cultural que ningún viajero debe eludir en su visita a Cuba...

238 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 238 de 238
Lien dijo...

Los vi, los vi, los vi!!!!, vi hasta el dedo malvado tratando de ocultarse en un bolsillo... casi caigo de la silla!!!!, por hoy fue suficiente!!!!

Lien dijo...

Приветствую получил. Должен ли я говорить с пальцем? Я серп

Patricia Moda dijo...

Cuando leí a Armando diciendo, leí "puedo asegurarles que desde muy pequeño lo tengo, desde que me acuerdo que me asomaba al espejo ya estaba todo roto...", jaja, donde dice todo roto debe decir... (esta sí q es una fe de ratas, jajaja).
Patricia

Patricia Moda dijo...

Серп и молоток с злейшим перстом, той комбинацией, которая комбинация.
Iий

Patricia Moda dijo...

Mañana creo cambiaré la entrada, Mimí si aparecés contate más q la historia me encanta, además con sabor romántico.
Saludos a tu amiga de parte de PModa, la superpato (en contradicción con Galeano).
Patricia

Patricia Moda dijo...

Lien, caray, venís luego de desaparecer un tiempito, decís q somos culpables de tus trasnochadas y ojeras, y después tenés la osadía de decirme q no me pensás contar.
¡Habrase visto! creo q estoy por declamar un próximo DNU (decreto de necesidad y urgencia) y hacerlo bien público.
Un Pato henchido de orgullo por la valoración q hizo el señor Galeano, de nuestra especie.
Viva el rey, digo viva la SuperPato.
Patricia (ejem)

Armando González dijo...

Hermanas pontífices, creo que es necesario aclarar algunos puntos:
El espejo en cuestión no estaba roto, yo lo rompí, les cuento, mis amiguitos en la escuela me dijeron que detrás del espejo vivía un mounstro, yo solo me quise asomar doblándolo un poco, y si, apareció mi madre hecha un mounstro, lo demas no tiene ningún caso comentarlo, es historia pasada.
No insistan.
(Jojojojo, напоминание смех, как говорится, "что моя мама была хорошей, чтобы ударить с поясом! ...!")
сказать не к монархии, нецелевое использование молот может иметь неожиданные боли в использовании цифровых власти, прочитать указания и предостережения
Un beso a todas.

Mimí dijo...

Gracias por los saludos para mi amiga!!!

Lien, verte por aquí es una alegría, a pesar de lo misteriosa que estás últimamente.

Pato, esta noche pondré entonces lo último del libro, trataré de resumir sólo lo que considere más importante para cerrar la historia, que todos sabemos cómo termina, pero aunque no lo crean he visto recién que sin pretenderlo, de a poquito sinteticé el libro. mi intención original había sido contar los hechos de Santa Clara, y el entusiasmo de ustedes (y el mío) nos llevó a contar más allá de lo planeado.

Armando: supuse que dirías que tenías rostro desde hace mucho. Te dimos el pie (como dicen los actores) para el remate.

Un besito, a la noche cierro entonces con algo más de Aleida y el Che, y me preparo para nuevos disfrutes.

Armando González dijo...

Indice de Maldad dijo...
Mis Lindas Pontífices, solo quiero indiciar a la hermana pontífice Fata PModa, no ha mucho que se decía explotada por este su humilde servilleta, incluso llegó a enarbolar consignas contra este que es solo un simple dedo, ahora resulta que de la monarquía ¡solo por que el maestro Galeano la nombró...! no es posible.
No pido castigo, no, no quiero estar ARMANDO asuntos de esa índole, solo quiero SEÑALAR que a la hermana PModa se le quiere mucho, aunque no sea de la realeza.
Fata Mimí, esperamos con ansias el comentario-cierre.
Y, claro, la nueva entrada que su majestad Fata PModa primera tenga a bien obsequiarnos.

Patricia Moda dijo...

y sí Armando, de simple proletaria explotada por dedo mexicano, henchida por tal valoración, pasé a tomar el poder y ahora soy una burócrata con aires monárquicos, jaja.
Hasta q me bajen de un hondazo,aunq aún no ha nacido quien lo haga, ejem.
Aquí SuperPato.

Armando González dijo...

¡¡¡¡¡Yo no dije nada, fue IdM!!!!!
(Jojojo, risa tipo David como diciendo "¿Que onda?)
Les mando un beso.

Lien dijo...

Besitos, Mimí, tú y Pato fueron las que más alargaron mi insomnio...

Patricia Moda dijo...

Último momento, último momento!!!!
Russia dando vueltas por aquí, a ver si mis ciudadanos nos peinamos bien pa' la foto.

здравствуйте! русский друг, dinos здравствуйте!
De Patricia a nuestro amigo.

Patricia Moda dijo...

Cambio y fuera, aquí porteña engreída, allí ignoto en tierra rusa! Cambio y fuera!
Patricia

Lien dijo...

A desplegarse como "matriuskas" uno dentro del otro y luego al revés, rápido, para impresionar!!!!

Mimí dijo...

Sigue Aleida:

"No recuerdo con exactitud la fecha en que salió para Praga o quizás mi mente se rehusó a retenerla, creo que fue en la primera quincena de marzo. Yo quedé una vez más sola, en lo que nos había servido de refugio cómplice. Triste, por supuesto; ni siquiera las lecturas me servían de consuelo. A pesar de las recomendaciones del Che, apenas si alcanzaba a entender parte de lo que leía. Quizás debía haber escrito mis impresiones, pero tampoco lo hice."
(Con esa incertidumbre, Aleida regresa a Cuba, y encuentra consuelo en sus hijos. Recibe un llamado para recoger por la oficina de Fidel unos envíos del Che. Entre ellos una extensa carta que comienza...: )

"Amor: ha llegado el momento de enviarte un adiós que sabe a camposanto (a hojarasca, a algo lejano y en desuso, cuando menos.) Quisiera hacerlo con esas cifras que no llegan al margen y suelen llamarse poesía, pero fracasé; tengo tantas cosas íntimas para tu oído que ya la palabra se hace carcelero, cuanto más esos algoritmos esquivos que se solazan en quebrar mi onda. No sirvo para el noble oficio de poeta. No es que no tenga cosas dulces. Si supieras las que hay arremolinadas en mi interior. ¡Pero es tan largo, ensortijado y estrecho el caracol que las contiene, que salen del viaje cansadas, malhumoradas, esquivas, y las más dulces son tan frágiles! Quedan trizadas en el trayecto, vibraciones dispersas, nada más. [...]
Carezco de conductor, tendría que desintegrarme para decírtelo de una vez. Utilicemos las palabras con un sentido cotidiano y fotografiemos el instante.
[...] Así te quiero, con recuerdo de café amargo en cada mañana sin nombre, y con sabor a carne limpia del hoyuelo de tu rodilla, un tabaco de ceniza equilibrista, y un refunfuño incoherente defendiendo la impoluta almohada. [...].
Así te quiero, mirando a los niños como una escalera sin historias (allí te sufro porque no me perteneces sus avatares), con una punzada de honda en los costados, un quehacer apostrofado al ocio desde el caracol.[...].
Ahora será un adiós verdadero; el fango me ha envejecido cinco años; sólo resta el último salto, el definitivo.
Se acabaron los cantos de sirena y los combates interiores; se levanta la cinta para mi última carrera. La velocidad será tanta que huirá todo grito. Se acabó el pasado; soy un futuro en camino.
No me llames; no te oiría; sólo puedo rumiarte en los días de sol, bajo la renovada caricia de las balas. [...].
Lanzaré una mirada en espiral, como la postrera vuelta del perro al descansar, y los tocaré con la vista, uno a uno y todos juntos.
Si sientes algún día la violencia impositiva de una mirada, no te vuelvas, no rompas el conjuro, continúa colando mi café y déjame vivirte para siempre en el perenne instante."

Mimí dijo...

(Sin embargo, a pesar de la despedida descripta por Aleida, hubo tiempo para otro encuentro en abril de 1966, en Praga, lugar que ella habría utilizado como sitio de tránsito en el viaje que los llevaría a encontrarse en Tanzania)

"Alguna que otra vez, rompíamos la disciplina y nos escapábamos" (...) "No tengo que decir lo mucho que disfrutamos esas escapadas a solas, incluída la que hicimos al estadio para presenciar un juego de fútbol"
(...) "A finales de mayo, inesperadamente se recibió la noticia de un posible ataque a Cuba por parte de los Estados Unidos. (...) "Ante la gravedad de la situación, el Che adelantó la fecha de mi partida".

(...) "El retorno no estaba previsto dentro del cálculo de probabilidades inmediatas por el Che; sin embargo fue de nuevo la persuasión de Fidel más fuerte que su reticencia. Una carta memorable que le escribió a Praga, en que le proponía que viniera para completar la fase final del entrenamiento, y le garantizaba, por su parte, total discreción."

(... )"Recibí una breve nota, con el sobrenombre que había adoptado para mí. Allí me reprocha que, por motivos de seguridad, le hubiera arrancado la página en la que el poeta español León Felipe le había dedicado un ejemplar de El ciervo. La reproduzco textualmente para que se pueda, una vez más, constatar el inmenso valor de sus decisiones y el cúmulo de sensaciones encontradas en medio de su acostumbrada austeridad:

Josefina, amor mío:

Creo que pronto recibiré otra ducha cálida y salada. La cosa es de clandestino y medio.
Me capaste El ciervo; no te lo perdono. Si voy, te llevaré las cosas.
Un beso tibio, porque es muy nuevo y va esperanzado.
Otro grande a los críos.
Tu Ramón.

Su viaje lo hicieron coincidir con las fiestas por el 26 de julio, cuando muchos invitados eran recibidos en el aeropuerto, lo que hacía más fácil su entrada sin que lo pudieran identificar los fotorreporteros."

(El Che permaneció junto al pequeño grupo de combatientes que lo acompañarían a Bolivia haciendo sus entrenamientos en San Andrés de Caiguanabo, en Pinar del Río; allí acudía Aleida a visitarlo cada vez que podía. Algunas veces realizaba entrenamientos ella también, como en los viejos tiempos.)

(...) "Muchas anécdota pudiera contar, pero temo distraer la atención de esos días que, sin que yo lo supiera, serían los últimos días de nuestra vida en común."

(...) "A finales del mes de octubre de 1966 el Che debía partir, ya todo estaba listo."

Mimí dijo...

(Es conocido el momento en que el Che, transfigurado en el viejo Ramón, se encuentra por última vez con sus hijos en una casa de seguridad de La Habana. Si alguien lo hubiese reconocido, esto podía provocar un grave problema en los planes)

"Cuando llegaron los niños, les presenté a un uruguayo muy amigo de su papá que quería conocerlos. Por supuesto no imaginaron que ese hombre que parecía como de sesenta años pudiera ser su papá.
Tanto para el Che como para mí fue un momento muy difícil, en particular para él, en extremo doloroso, porque estar tan cerca de ellos y no podérselo decir, ni tratarlos como deseaba, fue una de las pruebas más duras por las que había tenido que pasar."

(...) "Aleidita, en una carrera desenfrenada, se dio un golpe en la cabeza y fue el Che quien la atendió. Tal fue la delicadeza con que lo hizo, que al poco rato se me acercó para decirme un secreto, que él alcanzó a escuchar: 'Mamá, este hombre está enamorado de mí'.
Nada nos dijimos, sólo nuestros semblantes palidecieron ante tanta carga emocional."

Lien dijo...

A ver si el ruso sí es plurilingüe, o un castellanito colao por aquellos lares, que debe estar moribundo de risa!!!!!

Porque de otro modo no entiendo que nos sondee tanto, a menos que Mimí haya publicado en link oculto sus portentosos perfiles!!!!

Mimí dijo...

"De esa casa se marchó hacia el aeropuerto, primero iría a Europa, y luego proseguiría su viaje rumbo al destino final. Antes de partir me hizo una poesía, que según me contaron quiso escribirla en un pañuelo blanco que al final no encontró. De todas formas, lo importante es que esta vez no la rompió y al fin terminó lo que tanto había prometido. Está de más que diga que la guardo como un tesoro, uno de los más valiosos que me dejó. Copio el último fragmento:

Adiós, mi única,
no tiembles ante el hambre de los lobos
ni en el frío estepario de la ausencia;
del lado del corazón te llevo
y juntos seguiremos hasta que la ruta se esfume..."

Mimí dijo...

Queridos, queridísimos amigos de Puente Cubano:

Esa loca Lien, ese ruso misterioso, esa señora administradora, las veloces ráfagas de Mariluz y Tucu, las ausentes Carmina y Mayte, la dulce Guadalupe, que han acompañado el relato de esa historia que comenzó en las afueras de Santa Clara..., gracias a todos por ir conmigo por el camino de la lectura de esos documentos que certifican el amor de este hombre y esta mujer, contado desde la evocación de Aleida March, en su vida junto al Che.

Besos a todos, y hasta la próxima entrada!!!!

Lien dijo...

Oh, Mimí, lo de "ese hombre está enamorado de mí" se lo escuché a Aleidita y fue estremecedor... sabían que ella, nacida y crecida en Cuba y con apenas roce de papá tiene un simpático acento argentino????

Lien dijo...

Buehh, loca al fin me llevé el PARE de Mimí... perdón!!!, no me multen!!!, callo y espero la próxima entrada... vuelve a decir alguna otra palabrita de clausura, Mimí, para no quedar con cargo de conciencia!!!!

Patricia Moda dijo...

Lien, lo de las matriuskas estuvo genial, de solo imaginarlo me morí de risa.

Y sigue dando vueltas la nave de Russia, a peinarse por favor, click!

Mimí, veo q aprovechaste el momentito q tenías para descargar la artillería, te leeré mañana, porq ya me estoy yendo.

Saludos a todos, incluído a nuestro corresponsal en Russia.
Patricia

PD: espero mañana por la tarde poder subir la próxima entrada.

Mimí dijo...

Lien: ningún cargo de conciencia. Sabés muy bien lo necesaria que nos es tu locura en esta casa, sabés muy bien...

Seguí ejerciendo tu loco encanto un rato más, hasta que venga la entrada de Pato.

Sigamos jugando, que la vida sin juego es demasiado tediosa.

Esta noche viene mi amiga a cenar, tengo que preparar todo. No sigan distrayéndome, que le diré a ella que por culpa de ustedes le daré pan y cebolla!!!!!!!!!

Besos, y ahora sí, hasta mañana.

Mimí dijo...

Noooo! Antes de irme, les cuento que miré el globito terráqueo, y anda el ruso otra vez.
Por favor señor ruso, díganos algo!!!!

Patricia Moda dijo...

Pero Mimí, de donde te parecía q venía el peinarse pa' la foto y las matriuskas de Lien.
Porq hace un buen rato tenemos al ignoto ruso dando vueltas, no se puede saber si en esta entrada o en otra, pero en puente cubano está.

Señor ignoto ruso, un saludo por favor.
Patricia

Carmina dijo...

Queridas:

Llego ahora, y es tardísimo. No he leído aún, pero lo haré. Me tengo que poner al día, porque me quedé a medias del relato de Mimi.

Os puedo decir que ha sido maravilloso, que Mayte es una Amiga generosa hasta el extremo, y que he vuelto a mis nubes de puro goce, y de puro amor.

Es tarde. No quería que pasara hoy sin saludaros. Pero me digo y os digo que ¡mañana también existe! y hablaremos más.

Abrazos grandísimos

Mimí dijo...

Ja ja ja!!! Tan concentrada estaba en el relato, que ahora entiendo todo..., las bromas de Patricia y Lien, genia Lien.

Como verán, mientras amaso unas pizzas vuelvo, y vuelvo, y vuelvo a Puente Cubano...

CARMINAAAAAAAA! Mañana también existe, y quiero saber más de tu encuentro con Mayte. Nos diste tu palabra.

Bueno, no me despido más porque no me van a creer. Y de todo se vuelve, menos del ridículo.

Mariluz Morgan dijo...

¡Ay! Estoy demasiado estremecida por el libro que nos transcibió Mimí. No puedo ahorita entrar al juego.

Pero les mando MUCHOS CARIÑOS, y espero encontrar mañana el relato de las aventuras de Mayte y Carmina.

Muy lindo volver a leerte, Lien. Ahora sólo falta recuperar a nuestra Tucu, que imagino estará reponiéndose, merecidamente.

P.D.: Yo soy la "culpable" de que el Esca haya andado por aquí. Cuando leí que también era admirador de Les Luthiers, le pasé el enlace a la entrada, y le sugerí que leyera todos los comentarios.

P.D.2: Guadalupe, el Escaramujo NO es el dueño del harén... apenas el pachá o sultán... jejeje.

(Como ven, ni siquiera estremecida, puedo con mi genio).

MÁS CARIÑOS

Mariluz Morgan dijo...

P.D.3: Mimí, yo también le mando saludos a tu amiga-hermana y espero que disfruten mucho la visita.

la Tucu dijo...

Uyyyyyyyyyy mas de 200 comentarios, me despedí anoche viendo el enlace de Lutherapia que subió Guadalupe o Lupita, con el que me consolé de no ver el show; pero como le dieron a los dedos hoy!!

A todos , el IdM y sus secuaces, los sacha rusos que me hacen morir de la curiosidad porque sigo sin saber como hacen....

Yo digo que tenemos que invocar como en la canción de la lluvia de Les Luthiers:
Ruso, ruso, ven , ven...

que dice usted amigo Armando? resultará?

Mimí que maravilla todo el relato, voy a buscar el libro. Vieron que esa última carta el dice que no pudo hacerla poesía, y te deslumbra con una metáfora siguiendo a otra mas...

Mayte, CArmina y el mar...que maravilla!!
Yo conozco una playa de Valencia, la Malvarosa, y un montón de conchitas con arena de allí. Mañana espero el reporte, también tener mas tiempo para leerlas tranquilas.

PModa, que es eso de la monarquía??? como pasamos de los patos de Galeano el 1 de Enero a tu abolengo no se...ya me perdí!! Se que sos de la dinastía de los Dateren (hija dilecta de Iraida) no podés renegar de eso!!!

Lien, te diste maña guajira para andar por acá...ya veo que las ausencias del gordo son inversamente proporcionales a tus presencias por acá!!! Un beso a CArmen, contanos como anda.

Mariluz soy de tu gremio: las de las carreritas nos dicen a las dos!!

ESpero empezar a ordenarme, hoy hice yoga y gimnasio como venganza, pero todavía no me organice. Las leo mañana.

Mimí dijo...

Tucu, yo también hago yoga, recién vengo de mi clase. Ordeno mis huesos y mis emociones allí.

Don Armando: ayer cuando hablé de todos los integrantes habituales de las conversaciones del blog, nombré al ruso. Me refería a ese ruso que suele comentar aquí con esos grafismos rusos en ocasiones, o como IdM en otras. Uséase (como dice Escaramujo), me referí a esa persona que anda buceando en diferentes personalidades algunas veces, y buceando en cenotes otras veces. No omití a su persona en esa lista de amigos de Puente Cubano.

Y estoy espectante, atenta a la nueva propuesta de la Directora en Jefa del blog.

Un beso con sol de mañana serena de otoño para todos.

Patricia Moda dijo...

Estoy trabajando en eso, estoy trabajando, lo juro.

Fe de ratas, Tucú, el Señor Galeano ha valorado mi especie justo el día 1º de mayo, día de los trabajadores y del nacimiento de un Pato Importante, allí comenzó el abolengo Pato, un 1º de mayo de 1958.

¿y sabes de q me acabo de dar cuenta?, q ningún Pato se siente superpato, como dice Galeano, porq saben muy bien q SuperPato hay una sola, desde el día en q comenzó su misión.
¡Viva SuperPato! (dicen al unísono mis súbditos patos), jejeje.

PD: ahorita nomás me voy a seguir con la nueva entrada q está en el horno.

Patricia Moda dijo...

Carmina, ¡de regreso!, te veo tan contenta!, espero un extenso relato del encuentro Carmina-Mayte.
Espero, pueda ya ser en nueva entrada, si llego a tiempo.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Хороший день, русский джентльмен.
Patricia

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices todas, muy contento estoy de estar aquí con ustedes, ya en ruso o en español, me he sentido siempre arropado y querido, nuncamente me he sentido de ninguna manera omitido sino todo lo contrario (Jojojojo, risa apartada como diciendo "no que, eso fue una provocación")
Fata PModa, no se por que, pero cuando pienso en vos, se me arrima a la memoria una peli que se llama "Temporada de patos" (Jojojojo, risa tobarich como diciendo "sonrian, que ahí viene el sputnik").
Fata Mimí, Добрый день, счастливый солнечный свет весной.
Las quiero mucho, les mando un beso.

Patricia Moda dijo...

HAY NUEVA ENTRADA, VOLVEMOS A LA MUSICA CUBANA.

Armando: tendré q ver esa película, mmmmhhhh...
Patricia

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 238 de 238   Más reciente› El más reciente»