martes, 28 de febrero de 2012

RAFAEL HERNANDEZ MARIN

EL JIBARITO
(Aguadilla, 24 de octubre de 1891 — 11 de diciembre de 1965)
RAFAEL HERNÁNDEZ MARÍN, compositor puertorriqueño conocido también como El Jibarito
Fundador del afamado Trío Borinquen (1927), así como del creador de canciones como "Lamento borincano", "Capullito de alhelí", "Desvelo de amor", "Silencio", "Cachita", "No me quieras tanto", "Preciosa", "Lo siento por ti", "Enamorada", "Campanitas de cristal", "Perfume de gardenias", “Payaso”..., y un sinfin de títulos más que, sin duda alguna, todos hemos escuchado alguna vez.

Rafael Hernández Marín nace el 24 de octubre de 1891 en localidad de Aguadilla (Puerto Rico). Desde muy temprana edad contó con el apoyo de su abuela materna, quien lo estimuló para que formalizara sus estudios musicales. Aprendió a tocar el piano, la guitarra, el violín y algunos instrumentos de viento (trompeta, trombón y bombardino). Siendo aún adolescente se trasladó a San Juan de Puerto Rico, donde tocó en la Orquesta Municipal bajo la dirección de Manuel Tizón.

En 1912, compuso su primera obra musical, una danza titulada “María y Victoria”, sin embargo, el comienzo de la Primera Guerra Mundial le obligó a servir en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, donde formó parte de la Banda Militar "Harlem Hellfighters" compuesta exclusivamente por negros. El capitán negro que dirigía los "Harlen Hellfighters" quedó sorprendido al saber que Rafael y otros músicos boricuas sabían leer música, cosa que no sabían en esa época los negros gringos.

Acabada su misión en el ejército, “el Jibarito” se estableció en la ciudad de Nueva York, lugar en el que conoce a destacadas figuras de la música como Luís Llorens Torres y Pedro Flores, con quien, según se comenta, en una ocasión hizo una apuesta para ver quién era capaz de escribir más canciones en una sola semana.

Ayudó a llevar el Jazz con influencias caribeñas a Francia y luego a Alemania (ya derrotada) De Francia le vino la inspiración de la canción: "Linda francesita".



Más tarde viajó a La Habana para dirigir a la Orquesta del Teatro Fausto. En 1927, regresa a Nueva York donde creó, junto a Salvador Ithier y Manuel Jiménez (conocido como “el Canario Jiménez”), el Trío Borinquen. De aquella época de Oro surgieron éxitos como “Me la pagarás”, “Estrella”, “Adiós para siempre” y “Payaso”. Con esta agrupación, el nombre de Rafael Hernández comenzó a popularizarse, una popularidad que alcanzaría la cúspide (fue considerado el mejor trío musical de América) en el año 1930 con la creación del conocido bolero “Lamento Borincano”. 

Aquí la escuchamos en la voz de Chavela Vargas




Años después, tras la disolución del terceto (nombre con el que también se conocía a los tríos musicales por entonces), Rafael Hernández formó con Pedro Ortiz Dávila, Francisco López Cruz y Felo Rodríguez el Cuarteto Victoria. En esta formación surgieron otras grandes joyas musicales como fueron “Preciosa” (canción considerada todo un himno en Puerto Rico), “Desmayo” y “Cuando nos besamos”.

De un homenaje realizado por el Banco Popular de Puerto Rico a Rafael Hernández, escuchamos "Preciosa".




Luego, tras residir varios años en Cuba, lugar donde conoce a Dámaso Pérez Prado (creador del mambo), viajó en 1940 a México invitado por el Dctor. Alfonso Ortiz Tirado, uno de los mejores intérpretes románticos que han dado las tierras aztecas.

“El Jibarito” contrajo matrimonio en México D. F. con María Pérez, enlace del cual nacieron seis hijos. Allí, Rafael Hernández amplió enormemente sus conocimientos musicales (se especializó en armonía, composición y contrapunto en el Conservatorio Nacional de México) y, de la mano de Juan León Mariscal, sus creaciones adquirieron todavía más calidad y estilo.
Además de componer dirigió en México "Big Band" en vivo en la XEW, como lo había realizado antes en Cuba. También, escribió la música de varias películas mexicanas e igualmente las dirigió y participó en ellas como actor (Águila o Sol, con Cantiflas)

Desde Cuba venía el trío Matamoros y Benny Moret a aprender de él como se dirigían las "Big Bands" y aprender sus arreglos musicales. Otro cubano residente en México, Pérez Prado (La Foca) hacía lo mismo.
En Cuba defendió la tesis popular de que una Rumba caliente es mejor que un Son. "Oyéme Cachita. muchacha bonita,,la Rumba caliente es mejor que un Son"
Su tesis de maestría del Conservatorio Nacional de Música (México) la defendió dirigiendo la filarmónica de Oaxaca en Oaxaca, México.

Al retornar a su tierra natal hacia 1947 como director de un espectáculo musical, se encontró con Luís Muñoz Marín y Ernesto Ramos Antonini, quienes le ofrecieron la dirección de la Orquesta de la estación radial gubernamental, lo que supuso su regreso definitivo a Puerto Rico.

En 1956 fue nombrado Presidente de Honor vitalicio de la Asociación de Autores y Compositores de su país.

La temática de sus canciones giró alrededor del amor, la patria y la mujer. Su herencia musical fueron más de 3.000 composiciones de diversos géneros. Escribió guarachas, himnos, plenas, rumbas, danzas, boleros, zarzuelas e incluso romanzas.

Silencio - una de las preferidas de Iraida, 




Ahora, una de las más populares, El Cumbanchero, grabada en más de medio millón de ocasiones:

Aquí, con un solo de timbal increíble del Rey Tito Puente,




y aquí, versión en ritmo de guaracha por Celia Cruz,


Días antes de su muerte, el Banco Popular de Puerto Rico organizó un programa musical en su honor con el nombre de La Música de Rafael Hernández transmitido por las cadenas de radio y televisión.

El 11 de diciembre de 1965, “El Jibarito” se despidió de su pueblo y del mundo de los vivos con la célebre frase Hasta siempre, mis jíbaros; para ganar la inmortalidad que sólo los grandes obtienen.

"No hay duda alguna de que el más hermoso y valioso recuerdo que nos dejó nuestro querido Rafael, fue y ha sido su música. Su legado… demuestra una vez más su creatividad y los alcances que ha tenido en el mundo hispanoamericano" (Dña. María Pérez, Señora Vda. de Rafael Hernández).




119 comentarios:

Patricia Moda dijo...

Espero les guste, la última vez q hablamos de futuras entradas con Iraida, yo le dije q me había gustado mucho 2 canciones de Rafael Hernández q canta Vicente Feliú en un cd q me regaló cuando vino a Argentina, y ella me dijo q hiciera una entrada, q le encantaba Rafael Hernández.

Así q aquí va, se la debí, tiene El Jibarito infinidad de composiciones, muchas muy conocidas, espero colaboraciones en los comentarios, yo también iré poniendo.

Abrazo a todas,
Patricia

Patricia Moda dijo...

Y quien no se movió al ritmo de Cumbanchero?
Patricia

Patricia Moda dijo...

Mimí, vi q estabas haciendo otra entrada, espero no te moleste q te metí esta de un tirón.
Patricia

Mimí dijo...

No Patricia, cómo me va a molestar!!! La estaba haciendo para esos momentos en que no aparece nada nuevo, para tenerla en la gatera como decimos acá.

De Rafael Hernández te puedo decir que, como nos ha sucedido con otros autores que conocimos en Puente Cubano, es autor de conocidísimas melodías. Por pertenecer a una generación que no es la mía, me han llegado sólo esas melodías eternas, sin saber (hasta ahora) su orígen.
De los videos me llamó la atención esa joven Cela Cruz, yo creí que había nacido mayor!!! y qué curvas tenía!

Mimí dijo...

Igual que Lamento Borincano, creo que a Adrimar también le gustará, lo he escuchado por tantos intérpretes...

Mimí dijo...

Y el infaltable Nat King Cole, Capullito de Alelí..., quién no la cantó mil veces.

Mimí dijo...

Preciosa la entrada Patri, para irse tarareando...la-la-la-lala ca-pu-lli-to-dea-le-lí...

Lien dijo...

Estoy chicas, estoy: las coincidencias ruedan y rondan de manera hermosa, hoy hablaba con una boricua sobre su música!!! Yo aquí nada que aportar, salvo mi atención total, enamorada y bailadora!!!

la Tucu dijo...

Pato. una deuda de honor hacerla, y un placer escucharla. Me pasó con Lecouna que conocí en estos últimos días por mis vacaciones, que no creí que fuera el autor de tantas obras conocidas como ahora con Hernandez, como el autor de parte de nuestra memoria...

Gracias a las dos Mimí y Pato, están cumpliendo con la promesa a nuestra amiga...

Mimí dijo...

Lien, enamorada y bailadora, qué linda combinación... Muchas, muchas veces me sucede, que hablo con alguien de algo especial, y al momento ese tema vuelve de alguna manera, como si lo hubiese atraído.
Hace un tiempo publiqué una canción que a Mayte le hizo gracia, de un uruguayo, "El negro" Rubén Rada, por algo que había dicho Iraida y me había llevado a esa canción. Al ratito llegó mi hijo de su trabajo y me dice: -¿A qué no sabés con quien me encontré en un negocio de instrumentos musicales?, ¡con el Negro Rada!
Ese mismo día, unos momentos despuès, prendì la radio y estaba sonando el Negro...

Bueno, siento que Iraida me está tirando de las orejas diciendo "la Mimí se me está yendo de tema..."
Besos.

adrimar321 dijo...

Chicas, a las corriditas, lei muy poco, pero si Mimi, tnes razon, igual que con Lecuona..Lamento Borincano me hacia llorar a mares cuando la escuchaba de chica. . Y tambien me la hizo conocer mi mamá!!!

HOy solo estoy, pues me duele mucho la cabeza, creo es mi hígado que se hace notar...

besos miles

la Tucu dijo...

Pato realmente bien puesto el nombre de lamento, porque eso es. Una pregunta para mañana que seguramente leerás. Estoy viendo el video Preciosa cantado por Marc Anony, y veo imágenes de un entierro al comienzo, sabes si son de Hernandez? me impresionó!!

Patricia Moda dijo...

Hola queridas todas,

Adri, ¿seré yo q te dejé con dolor de cabeza?

Tucú, sí es el entierro de Rafael Hernández, es un programa homenaje q le hicieron.
Le habían ellos hecho también un homenaje en 1965, q se televisó unos días antes de su muerte y el al final del video ese agradece.
Unos días después murió.

Ey, y ¡q me dicen de cumbanchero! Ni sabía tampoco q era de él.

Hay un montón, iremos poniendo.
Lien, es posible no lo conozcas a él, pero sus canciones no creo q no las conozcas, porq muchas las cantan los cubanos, x ej Buena Vista Social Club.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Cubanerías, si pasas, me falta el dato en el correo.
Patricia

Mimí dijo...

Lien, por si no podés escuchar, estamos hablando de Cumbanchero:
A cumba cumba cumba
cumbanchero...
A bongo bongo bongo
bongocero...
Riquitique va sonando
el cumbanchero,
bongocero que se vá...
Bongocero que se vá...

A cumba cumba cumba
cumbanchero...
A bongo bongo bongo
bongocero...
Riquitique va sonando
el cumbanchero,
bongocero que se vá...
Bongocero que se vá...

Y suena así ­ en
tambor veriquití ­
bom bom bom bom bá...
y vuelve a repicar veriquití ­
bom bom bom bom bá...

A cumba cumba cumba
cumbanchero...
A bongo bongo bongo
bongocero...
Riquitique va sonado
el cumbanchero
bongosero que se va
Bongosero que se va...

Mimí dijo...

Cumbanchero: El término “cumbancha” consiguió su inclusión en el templo de la Academia y por consiguiente en la lengua reconocida por las autoridades. Ya figura en el repertorio general de la lengua española que patrocina la Academia.
La palabra se la conoce en varios países de la América Morena. Se le reconoce origen cubano. Consta en la literatura de algunos de los países de nuestra América. La palabra cumbanchero deriva de la aceptada por la Academia. Esa palabra se la empleó en una canción cubana muy vieja, muy popular, de principios de la segunda mitad del siglo XX.

La definición que consta en el Diccionario Mayor para cumbancha es así, “juerga (parranda)”. Agrega la autoridad que el vocablo es de uso en el nivel coloquial en Cuba y en México.

Como puede deducirse de la terminación de la palabra en estudio, el o la cumbanchero(a) es la persona entregado(a) a las juergas o parrandas.

En otros diccionarios se entiende que el término “cumbancha” se puede aceptar como sinónimo de “jolgorio, fiesta”. Como americanismo existe también el verbo “cumbanchar” que es fiestear, divertirse, correr una juerga.

Patricia Moda dijo...

epa! pero q filologa, jaja.
O sea cumbacha, juerga, parranda, farra (en vasco y lunfardo argentino) y nuestra más conocida "joda", jaja, todos sinónimos.
Patricia

Patricia Moda dijo...

TITO RODRIGUEZ - Mosaica a Rafael Hernández

Un mosaico de varias canciones de Rafael Hernández cantadas por Tito Rodríguez.
Patricia

Mimí dijo...

Aquí, reportándome despuès de la tormenta de anoche. Hacía mucho tiempo que no veía un viento como el de esta madrugada..., tengo ramas de mis árboles del fondo hasta en el jardín delante de mi casa, me asusté mucho, pero ningún destrozo grave por suerte.

No Patricia, nada de filología, es internet que me hace parecer culta. Nada más buscar, leer y pegar...
Me voy a acompañar a mi nieta a su primer día de clases, luego escucharé a Tito Rodríguez. Hasta luego.

Patricia Moda dijo...

jaja, muy bien, y veo q tenés q sacar las ramas de tus árboles del jardín. ¡Q tormenta!

Si puedo, más tarde, intentaré poner algo más.
Patricia

la Tucu dijo...

Voy de a poco, me fascinó Silencio!!! bueno esa versión que pusiste con Ibrahim y Omara es suprema, pero lo alucinante a riesgo de ser reiterativa es que sea autor de obras que requeteconocemos como el cumbanchero. Me encantaron tus explicaciones Mimí, (filóloga). Como estoy en un minuto libre del trabajo no puedo ver youtube, con suerte tardecito sigo en el orden propuesto.
Acá vuelvo a agradecer lo que ya agradecí en SC, que Lien comparta esos artículos increíbles, en mi caso el de Fornet que me encantó.

Patricia Moda dijo...

A mi la q más me encantó es la versión Preciosa cantada por Marc Anthony, ¡q interpretación! me pone la piel de gallina.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Ah, y ese solo de timbal del Rey Tito Puente, si pueden no dejen de disfrutarlo, ES INCREIBLE.
Patricia

Lien dijo...

Sííííí, chicas, sé quien es el Jibarito y disfruto muchísimo sus canciones, que son tan cubanas tan cubanas como la que más…. tan cubanas como, como….como la tremenda cumbanchera que soy yo!!!!!!!!!!!!!!!!!, ja, ja, ja.
Lo de no aportar nada es, bueno, ya saben, eso de no poder traer links con sus videos y de tardarme mares en ver los que ustedes me acercan.
Pero voy sutilita cargando y cargando para luego disfrutar….
Esa Preciosa por Marc Anthony es uno de los himnos de mi gordo!!!!
Y qué decir de Capullito de Alelí, la vivo tarareando y danzando mientras trajino!!!!
GRACIAS a todas, otra vez…

Aquí un escrito sobre esa tremenda cubanía de sus temas…

http://www.gabitogrupos.com/AmigosdelaWRadio/template.php?nm=1321570558

Mimí dijo...

Lo ví y lo escuché, hablo del solo de timbal.
Y el mozaico del otro Tito también.

Y aquí les traigo otra: Canción del alma.

Me gustaría saber más de èl, para poder aportar. Pero si es el que toca el piano en este tema, me gusta mucho su estilo.

Lien dijo...

Ah!!! Y Cachita viene a enlazarme las dos últimas entradas, pues en aquella cinta añorada de Lecuona Cuban Boys la interpretaban sabrosísimo…

Tucu: te dio Fornet donde mismo me dio a mí!!!!! Un beso.

Patricia Moda dijo...

Sí, Lien, es q esa Preciosa por Marc Anthony es lo máximo, no he escuchado nada cantado por él mismo, he revisado y revisado pero nada, seguiré, seguro encontraré algo.
Ah, debo Cachita.
Patricia

Patricia Moda dijo...

y te debo el escrito q dejaste Lien, pero ahora estoy a mil.
Patricia

Mimí dijo...

Lien, dice el escrito que Jibarito "en su primer recorrida quedó cautivado por la ciudad" hablando de La Habana. Mirá Lien, no es por congraciarme con los cubanos, pero quién puede no cautivarse. Sé que el escrito habla de otros tiempos en la ciudad, de la època de esplendor de sus cabarets y de la noche de Cuba..., pero algo tiene esa ciudad amiga, algo tiene que hipnotiza.

Mimí dijo...

Las veo ahí, Patricia y Lien. Yo hice un alto en el trabajo rudo. Me queda una rama muy grande de álamo por trozar, de las que cayeron anoche, pero creo que esperaré a que lo haga un hombre, despuès el cuerpo se me enoja. Es que soy medio bruta, tengo fuerza y no mido las consecuencias que esos trabajos me dejan en el cuerpo, ya no soy la de antes, luego me duele la cintura y me enojo conmigo por no parar a tiempo. Así que sigo con algunas hojas secas que me quedan, les mando un besote.

la Tucu dijo...

Pato siguiendo con el orden de lo propuesto intenté la versión de Tito Puente pero no se cargó, un horror, si pude disfrutar de Celia cruz en Cumbanchero, medio trabada pero escuchable. Voy por Cachita!!! será la que imagino???

adrimar321 dijo...

Gente querida , sigo sin poder leer con detenimiento y escuchar todo. He tenido un dia complicado. Pato queridisima, no , no fuiste vos la causante de mi dolor de cabeza, creo lo que comi me hizo mal al hígado que ya esta un poquito afectado por los medicamentos...

Les dejo besos a todas..

Mimí dijo...

Joe Valle y el Jibarito, encontré este fragmento de una vieja película "Romance en Puerto Rico" con imágenes de Rafael Hernández dirigiendo una orquesta, donde interpretan "Pa' los boricuas ausentes" y el "Cumbanchero".

Mimí dijo...

...un dato de la película que olvidé aclarar: es de 1960, ¡el año en que nací!

Lien dijo...

Pues sabes qué, Mimí el Jibarito nació el día de mi cumple...

Mimí dijo...

Lien: el 24 de octubre es el día de la fundación de mi ciudad. Es decir, para tu cumpleaños se hacen grandes festejos en Ituzaingó. ¡En tu honor!

Patricia Moda dijo...

Y para el mio se hacen grandes desfiles en muchos países del mundo entero, jeje. Incluso lo hicieron feriado internacional, jujujaiju!!!!!
Patricia

Patricia Moda dijo...

Adri, me alegro no ser la causante de tu dolor de cabeza, cuidate mucho.

Lamento avisarles q hoy no entraré, o casi no entraré, es q debo poner el moño a un par de trabajos importantes.

Me debo el fragmento, Mimí, debe estar buenísimo.
Patricia

cubanerías dijo...

Un día como hoy, recuerdo tanto a Iraida...
Entré y sentí su presencia.

Mucha gente te extraña, amiga.

Mimí dijo...

Cubanerías:
Yo estoy medio perdida, porque lo que sé de Jibarito lo sé gracias a la entrada de Patricia y por buscar en la web, además de conocer por muy oídas sus canciones. Pero aquella persona que creció con su música sería quien podría aportar y guiar esta entrada, no sabés cómo pienso yo en las cosas que diría Iraida...
Un beso grandote!

Lien dijo...

Pues ya tengo otro motivo más de celebración!!!! Te embullas y me cuentas de tu ciudad?? Si quieres por correo para que Iraida no nos tire de las orejas por salirnos del tema, como parece que hacía a menudo, o si quieres me cuentas por acá y entonces fabulas con que el Jibarito paseó por ella y le inventas unas buenas borracheras en dos o tres de sus bares y ya quedamos en “norma” ja, ja, ja!!!!
Sabes que mi cumple está lleno de esas coincidencias???: mi mami estudió Ingeniería en Minas y mi papi también y ese día acá es el Día del Minero!!!!!!

Mimí dijo...

Lien: pues aquí, una mina es una señorita.
Si escuchás que al pasar alguien te dice: "qué buena está esa mina", te habrá querido decir "qué linda señorita".
De mi ciudad no hay demasiado para contar, pero seguiré en un mail, Iraida me está dando cocotazos...

Lien dijo...

A mi papi le hubiera encantado la ingeniería en esas "minas", ja, ja, ja...
Buscando sobre el Jibarito veo que se le hizo un disco de homenaje hace unos años donde grandes entre los grandes interpretan sus canciones... Patri....

Mimí dijo...

Ingeniero en minas..., vaya a saber qué interpretaría un argentino malpensado..., jajaja, besos.

Patricia Moda dijo...

Mimí, sos tremenda, paso por aquí un minuto y me encuentro con cuentos de minas e ingenieros en minas, jaja.

Lien, yo también leí sobre el disco pero no encontré, también sé q le hicieron en su momento homenaje el Banco popular, justo unos días antes de su muerte, tanto q al final él dice lo q se le escucha en el video q puse de Preciosa con no solo Marc Anthony.
Pero este fue hecho después, ya q hay filmación de su funeral, el anterior no logré encontrarlo por ningún lado.

Pero, veo q Mimí, es experta exploradora, tal vez...

Bueno, descansé un ratito, ahora sigo con el trabajo.
Patricia

Patricia Moda dijo...

y Carmina...y Mayte... se las extraña muchoooooo.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Cubanerías, recién te leo, es q mañana estaría cumpliéndose 1 mes de la partida, ¿no cierto?
Patricia

Lien dijo...

Capullito por la vieja Trova Santiaguera:

http://www.youtube.com/watch?v=47m7hviUKoA

Blog de los mejores Tríos, esta entrada sobre el lamento del Jibarito, al final video con popurrit de sus canciones:

http://nuestrostrios.blogspot.com/2010/01/el-lamento-del-jibarito.html

Yo no los puedo ver, ustedes sí, me dicen qué tal...

María (Puerto Rico) dijo...

Aquí les dejo PERFUME DE GARDENIA interpretada por nuestro querido Vicente Feliú y
LAMENTO BORINCANO interpretada por Ruth Fernández, el Alma de Puerto Rico hecha canción, y fallecida en días recientes.

Gracias Iraida por crear este puente. Y gracias a mis amigas que han mantenido este sitio como Iraida lo deseó.

Abrazos a tod@s,

María Boricua

María (Puerto Rico) dijo...

Vicente interpretando "Desmayo". Para mí es la más bella interpretación de esta joya de Rafael Hernández

DESMAYO

Mimí dijo...

María! Gracias por acercarte, no sabés cuánto se aprecia tu paso por aquí... Nos estaba haciendo falta un toque boricua.
Apreciados tus aportes, ahora me pondré a escucharlos...
Buenos días a todos.

Mimí dijo...

Patricia: esas versiones de las canciones de el Jibarito que canta Vicente, son aquellas a las que te referías? Están preciosas, ese hombre con su sola guitarra crea lindos climas.

Y la versión de Ruth Fernández de Lamento Boricano también me pareció muy sentida. En youtube hay algunas imágenes de su sepelio, es evidente que era muy querida.

Una duda, a ver si alguien me puede responder porque ahora ya no tendré tiempo de entrar en internet por un buen rato: Rafael Hernández era autor de música y letra?

Hasta luego.

Patricia Moda dijo...

Hola, por Dios, María, justo ayer subí a goear esas 2 canciones, cantadas por Vicente para poner hoy el enlace, justo Pefume de gardenias y Desmayo.

Y lo quería hacer también, como homenaje, a Iraida, q hoy se supone se cumple 1 mes de su partida, no sabemos si habrá sido justo el miércoles 1 de febrero, pero es la información q atesoramos.

Sí, Mimí, me refería a esas dos y Silencio, están en el CD El Colibrí de Vicente q me regaló aquel día compartido en Pergamino, gracias a la hermosa Adri, q también es alguien q tiende Puentes.

A mi también me gustan las versiones de Vicente, las q había encontrado en youtube de Perfume de Gardenias, estaban cantadas muy bolero, en cambio no la de Vicente.

En fin, conocí a Rafael Hernández gracias a ese CD, y cuando le comenté a Iraida es q me dijo q le encantaría una entrada de él, porq le gustaba muchísimo.

Mimí, no podría asegurarte 100x100, pero estoy casi segura q sí, el era autor de música y letra, tengo entendido q es considerado también el padre de los boleros. De hecho hay varios cantados por el trio los panchos y también lo han cantado trío matamoros.

Pasaré muy poquito, porq sigo a full con el trabajo.

Pero no quería dejar de pasar a dejarle un beso a Iraida, a un mes de su partida.
Patricia

cubanerías dijo...

Mimí, no soy conocedora de la materia. Más bien estoy aprendiendo aquí sobre Rafael Hernandez, pues aunque lo conozco por supuesto, no tengo grandesa conocimientos.
La licenciada en música era Iraida, que en Paz esté.
Yo tiro mis "cartuchazos" ja ja pero no tanto.
Sé más de literatura que de música, aunque me encanta y seguro que si es alguien a quien conozco, participo con mucho gusto.

Oígan, a todas un abrazo.

Mimí dijo...

Me llegó el abrazo Cubanerías.

Sigamos aprendiendo juntos.

Besos.

PD: y la Tucu?

Patricia Moda dijo...

Mimí, recién volví a mirar Preciosa, y allí Marc Anthony habla de la letra de Preciosa cuando la leyó y se entiende q la escribió Rafael Hernández.

Seguro q nuestra María Boricua puede, si nos lee, desasnarnos.

Recuerdo, también q cuando le comenté a Iraida, le dije q me encantaba la hermosa poesía de las canciones q había escuchado en el cd de Vicente, y ella me dijo justamente q le encantaba Rafael Hernández. Lo cual di por sabido q letra y música son de él.

Gracias por el abrazo Cubanerías.
Patricia

PD: yo también pregunto ¿y Tucu? y no solo, extraño mucho a Carmina (hace mucho no pasa x aquí) y a Mayté. Y hoy nos faltó Lien.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Les dejo Cachita de Rafael Hernández por la Orquesta Aragón

CACHITA

a acá solo música, nuevamente tocando el Rey Tito Puente,

CACHITA - RUMBA

María (Puerto Rico) dijo...

Amig@s,

Aquí les dejo otra de Rafael Hernández interpretada por Ruth Fernández LA BORRACHITA Seguramente Iraida la conocía.

Abrazos a tod@s,

María Boricua

Mimí dijo...

María, tal vez te resulte tonto lo que voy a contarte, pero ahora, con esta entrada y el "Lamento Boricano" me he preguntado un par de cosas, sobre todo cuando en la letra se nombra a Borinquen. Y aprendí esto, QUE NO SABÍA:

--Los nativos de la tribu taína llamaban a la isla Borikén, que significa "Tierra de Nuestro Altísimo y Señor Bravo" el cual evolucionó al nombre de Borínquen, nombre que todavía se utiliza en referencia a Puerto Rico. De allí surge el gentilicio "boricua".--

E infiero entonces, que boricano significa "de Puerto Rico".
Bueno, si alguien anda distraído, sin saber estas cosas (como yo), aquí está la internet para despejar ignorancias.

Mimí dijo...

Ah! Perdón, chicas, escuché Cachita y Borrachita.

Qué linda entrada...

Mimí dijo...

Lien, Patricia, ¿Es este el trabajo discográfico al que se referían?:

"Rafael Hernández, Centenario: los mejores intérpretes de “El Jibarito”, editado en Nueva York en 1992 por el sello BGM Music. En él podrán encontrar las más importantes composiciones de Rafael Hernández interpretadas por cantantes y músicos de la talla de Marco Antonio Muñiz, Jorge Negrete, Miguelito Valdés, María Luisa Landín, Alfredo Sadel, Pedro Vargas, Rubén González, Los Tres Reyes, Toña “la Negra”, Amparo Montes, Daniel Santos y Virginia López. Toda una delicia musical que no puede faltar en la discoteca de aquellos amantes de la música latinoamericana de siempre."

Patricia Moda dijo...

Yo no Mimí, yo solo me refería a un CD q me regaló Vicente, cantado por él, y q tiene 3 canciones de Rafael Hernández q me gustaron mucho y por eso le comenté a Iraida, porq tienen una hermosa poesía, son Silencio, Perfume de Gardenias y Desmayo.

Después comenté de un homenaje a él, q se transmitió pocos días antes de su muerte, en el q sí cantaron muchos cantantes "boricuas", y él al final agradeció. El enlace q puse de Preciosa, tiene fragmentos de aquel homenaje, incluso cuando él habla al final, es lo q dijo ese día, pocos antes de morir.

Gracias, María querida, por traernos tu Puerto Rico.
Patricia

Patricia Moda dijo...

ESTOY SIENDO USURPADA, jeje, es Mariluz q dice no puede poner comentarios en Puente.

"¿Ya pasó un mes? ¡NO LO PUEDO CREER!

Iraida, sigues con nosotras, no te quepa ninguna duda.

Amigas queridas, sigo con mi problemilla de salud (aunque mejorando día a día), por lo que no puedo seguirlas y me estoy perdiendo todas estas maravillas. Ojalá pueda ponerme al día más adelante.

Muchos, muchos, muchos cariños a todas"
Mariluz

Mimí dijo...

Bueno, MARILUZ!!! Mensaje recibido, cuidate mucho mucho mucho. Gracias Patricia por enviarlo.

Tal vez me retire de aquí por hoy, tengo una tarde complicada, PERO VOLVERÉ, NO DESMAYÉIS!!!

Lien dijo...

Mimí y Patri: Pues yo sí me refería exactamente a ese, creo es incluso de la misma página porque el párrafo es exacto... a lo mejor pueden perseguir algunos temas y traerlos.
Boricua: qué bien, tú sí que debes ser ducha en esta materia. Lindo verte por acá...
Estoy escondidita después de la locura del cumple de Yami, pero estoy.
Un beso a todas y a Iraida, sí que no parece un mes!!!!

Mayte Piera dijo...

Queridas amigas.

Vuelvo después de unos días complicados, de trabajo y gripe, y aquí estoy, moqueando frente al ordenador mientras trato de ponerme al día. Difícil tarea, porque veo que los comentarios y enlaces han crecido como la espuma...

No lo he visto todo, pero casi.

Me ha encantado ver a Tito Puente de joven. Cuando lo descubrí ya tenía una gran mata de pelo blanco y, como siempre lo vi tal cual, pensé que habría nacido así.

"Silencio", maravillosa. No me sorprende que fuera de las favoritas de Iraida. Además de que la interpretación me parece tan tierna...

Preciosa "Preciosa"... aunque tengo que decir (aun a riesgo de salir mal parada y abucheada) que Marc Antony no me gusta nada... Digamos que me van otros estilos, pero reconozco que la canción vale la pena.

Y por último, Mimí qué bonita la "Canción del alma" pero qué triste...no? Al menos a mí me lo ha parecido. No sé si será por mi estado en estos momentos.

A ver si este tremendo dolor de cabeza me deja seguir con los enlaces porque la verdad es que me gusta mucho la entrada.
Por cierto, me pasó como con Lecuona, que conozco la mayoría de los temas, pero desconocía la existencia de su autor... Bueno, para eso está este Puente, no? Entre otras cosas...

Besos a todas

Patricia Moda dijo...

Mayté q lindo verte, espero mejores de esa gripe y dolor de cabeza.

Yo no conozco a Marc Anthony, pero había leído q la versión q hacía de Preciosa era muy buena, y de hecho me fascinó, me puso los pelos de punta con la fuerza con q la canta, se nota q ama su tierra.

Y, como a vos, me pasó lo mismo, ¿quien no había escuchado Cumbanchero? ¿o Cachita? mamita.
Pero lo q me llamó para hacer la entrada son los otros tipos de canciones como Perfume de gardenias, y Desmayo, esa me encantó.

Bueno, entro para despedirme, no estaré el finde, sí volveré el domingo tarde o lunes, pero no se preocupen q no volveré y seré millones, porq sino se me mueren uds. ¿Se imaginan millones de PModas? noooooooooooooooooooooo
Ni yo me aguantaría, jeje.

Ah perdón a las no argentinas, es q así se decía de Evita "volverá y será millones"
Besos y abrazos,
Patricia

PD: ah, a Mariluz se le solucionó su problema, era de su conexión, ya está.

la Tucu dijo...

Chicas...un alivio debo decir, porque como desde ARsenio el sistema no me ofrece la última entrada de puente , voy al blog general y se ve que ayer medio despistada encontré comentarios del 25 de Febrero y no entendía nada, raro era porque había estado de a par viendo los videos del jibarito, pero se ve que ayer estuve muy pero muy en otro planeta...

Mayte en serio que es lindo llegar y encontrarte, lo mismo que a la boricua que está haciendo honor a su nacionalidad con sus aportes, ese me queda ver.
Me gustó desasnarme con Mimí por lo del orígen del gentilicio, y ahora en un rato me pongo con las últimas propuestas...la verdad no ando muy conectada al internet, etapas...
Un beso a todas

la Tucu dijo...

Nooo acabo de darme cuenta que hice ayer!! Dejé un comentario en la entrada de Lecouna, y allí aparte de decir que no entendía nada, debo haber leído de una nueva entrada lo que me puso mas desorientada. Jajaja un despiste horrible!!

pato hoy que mencionan lo del mes que pasó de la partida de Iraida, me acuerdo de decirte algo: e encanta entrar y que lo primero que vea sea su foto!!! Gracias por eso. ESo es parte de lo que no puede cambiar, ella recibiéndonos...aunque después yo me mande las que me mando. Un beso de nuevo

Mariluz Morgan dijo...

Queridas, lo de ayer no sé qué fue, pero no había forma de poner comentarios, ni siquiera como anónima (aunque, a decir verdad, no sé cómo se hace eso de anonimizarse... jejeje). Mil gracias a Patricia por la ayudita, porque no quería dejar de mandar ese mensajito, en especial recuerdo de Iraida.

Tucu, Mayte, María boricua... qué gusto verlas por aquí. A todas las demás también, pero es que a ellas las estábamos extrañando. Y ahora nos tocará extrañar a Patricia... ufff... ¿Y Carmina? ¡Hace muchísimo que no se asoma!

En fin, mantengo viva la esperanza de que vuelva... ¿y sea millones?

Mayte, espero que te mejores prontito.

En cuanto a mí, voy mejorando notoriamente, pero en "compensación" (es un decir) me veo obligada a retomar los trabajos abandonados, y eso me sigue impidiendo escuchar todos los enlaces, que me apetecen tantísimo. Este fin de semana, además, se quedarán a dormir en mi casa mi hijo, nuera e.... ¡¡¡¡¡INARA!!!!! Sólo l@s veré en las noches, porque asistirán a un curso, pero estoy FASCINADA.

Y ahora, me voy a preparar todo para recibirl@s.

Muchos cariños a todas

Mimí dijo...

Apareceré anónima? Estoy en otra casa con computadora prestada. Son mi adicción. Buen viaje Patricia.
Besos.
Mimí.

Mimí dijo...

No, finalmente me pidió contraseña, aparecí con mi rostro, besos a todas.

Mayte Piera dijo...

Toc, toc, toc... Hay alguien ahí??

Vaya, para un día que vengo yo parece que estoy sola... Bueno, creo que me lo tengo merecido por las ausencias de estos días...

Sólo decir que "Perfume de gardenias" interpretada por Vicente me tiene loca...

He leído a propósito de Rafael Hernández, que consideraba Mexico como su segunda patria y que compuso una canción que se ha convertido hoy día casi en el himno de la ciudad de Puebla.

Venga ese corrido:

Qué chula es Puebla

Bueno amigas, luego paso.

Besos

Mimí dijo...

Mayte: es que te tenemos en penitencia...
¿Cómo estás ahora?

Siempre recuerdo, Iraida decía: "el sábado es el día en que menos personas entran al blog..." Parecería que es así. Yo me dediqué a mi jardín, que ya tiene un aroma a otoño, cómo ha cambiado todo en pocos días! La naturaleza y sus ciclos.

Buena observación Mayte, ese corrido es bien mexicanote.

Me puse a pensar ayer, cuando le hablaba a mi marido de El Jibarito y Lamento Boricano, del origen del mote "boricua" y demás; Gustavo (mi esposo) me dijo que ese tema estaba en su casa paterna en un viejo disco de pasta. Y entonces recordé los temas de Arsenio Rodríguez, los de Lecuona, los de Rafael Hernández, y lo que todos comentamos aquí: es música que todos escuchamos, que todos conocemos más allá de esos autores caribeños que hicieron historia y acompañaron nuestras vidas, aún perteneciendo en mi caso a una generación que no vivió el esplendor de esas melodías, que nacieron en el Caribe pero se dispararon a toda América y Europa, y tal vez hayan llegado mas lejos todavía. Transpasaron geografías y almanaques.
Eran otros tiempos, tiempos en que la cultura anglosajona no dominaba todavía con la fuerza que hoy maneja medios de difusión y discográficas. Sin desmerecer mucho de lo bueno que tiene esa corriente anglosajona, nos inunda también de basura barata descartable, nos aleja de lo genuino, nos colonializa otra vez con armas diferentes.

Uf! Mayte, aprovechando que estábamos solas me puse a filosofar.

Besos.

Mayte Piera dijo...

Mimí!!!

Qué alegría saber que no estoy sola...

Sigo con un terrible dolor de cabeza y funciono a base de antigripales, así que en estas condiciones no estoy para elucubrar mucho... pero me ha encantado leerte porque estoy completamente de acuerdo contigo...

Aquí la primavera llegó de golpe. Hoy hemos estado a 24º!!! Bueno, yo aquí enrollada en la manta no he podido disfrutarlo mucho, pero parece ser que la gente ha pasado directamente de la lana a los tirantes... Qué locura!

Acabo de escuchar "La borrachita", que se me había pasado... Borrachita dice... Vaya cogorza que llevaba la señora, no? Bueno, el caso es que ese tema me ha llevado a otro también de Rafael Hernández

Venus

Y hablando de Venus, en unos días se produce la conjunción entre Venus y Júpiter. Ya se ven muy cerca, pero parece que hacia el día 12, el acercamiento será espectacular...

Un besito Mimí. Me voy a descansar, a ver si mañana estoy algo mejor y salgo a que me de el aire, que parezco un oso encerrado.

Bona nit

Mimí dijo...

Mientras vos dormís Mayte, yo escuché Venus. Las voces de ese dúo boricua me resultaron muy agradables y afinadas. AUnque no prefiero las personas más vehementes para cantar, aún a costa de resignar calidad vocal. Me gusta, por ejemplo, la voz rasposa de Dyango, y muchas de las canciones de su repertorio, aunque no todas, siempre en su estilo me gusta la fuerza de su interpretación.
En fin, no sé porqué terminé hablando de Dyango.
Que mañana haya sol, y puedas disfrutar de él.

Bona nit, maca.

Mimí dijo...

Fé de errata:
Quise decir: aunque YO prefiero las personas más vehementes para cantar.

la Tucu dijo...

Se me borró un comentario completo, no se porque...
Decía acortándolo que me sorprendió escuchar sus temas por tantos intérpretes y ninguna interpretación por el. Busqué en youtube y encontré un par de temas instrumentales, por lo que deduzco no era cantante. Acá les dejo uno


Campanita de cristal- Rafael Hernandez

Mañana soleada de domingo, para vos Mayte llegó la primavera, para nosotros el verano no se va, calor insoportable la mayoría de los días.
Un beso grande

Mimí dijo...

Tucu: Campanita de cristal también la tenía escuchada, y estoy segura que tiene letra, ya la buscaré.
Pero en la interpretación al piano que ponés, logra con las notas la sensación de estar sonando campanitas de cristal...

Mimí dijo...

Campanitas de cristal.

En otra versión, ¡lo sabía!, mi vieja también me hizo conocer esta canción... Ella me cantaba estas cosas.

Mariluz Morgan dijo...

Queridas, sigo salivando por escuchar todas esas maravillas... ¡ya llegará el momento!

Mayte, me alegro que estés mejorcita y espero que sigas recuperándote.

Por acá el verano tampoco empieza a irse aún, pero no hemos tenido tanto calor. Aunque en Lima la temperatura nunca es demasiado alta, excepto cuando viene el Fenómeno El Niño. Y parece que ahora estamos más bien con una Niña moderada, lo que baja la temperatura del mar y por tanto, la sensación térmica. Lo malo es que en la sierra (cordillera, Andes) está lloviendo muchísimo y produciendo toda clase de desgracias.

En fin... yo también sigo mejorando, pero tomándome todo con mucha calmita. Y no me cabe duda que, con la "medicina" que me regaló anoche Inara, terminaré de mejorar rapidísimo. Aquí les dejo un videito para que lo vean:

INARA CARCAJEÁNDOSE

Miles de cariños a todas

la Tucu dijo...

Mimí sabés que me gustó mas la versión instrumental....no se tonteras

Mariluz lo ví dos veces al video porque me emociona y las siento privilegiadas por tener ese don, ser abuelas , me oyera la boricua y me diría "será cuando tenga que ser"... en fín

Un beso a todas, especialmente a Mayte, como estás aparte de tu virosis???

Mayte Piera dijo...

Mariluz, qué gusto da ver reír así a los niños...
Eso acabará de curarte. Seguro.

Tucu, los virus y yo llevamos una semana peleando cuerpo a cuerpo. Parece que se retiran poco a poco... Por lo demás, bien. Con mucho trabajo y encantada de que llegue el calorcito. Gracias por preguntar y un beso.

Chicas, Campanitas no la había escuchado en mi vida, pero gracias a ella encontré una página con toda la relación de temas compuestos por Rafael Hernandez. Los que tienen punto rojo se pueden escuchar porque tienen audio. El resto sólo tienen la letra escrita.

Os dejo el enlace

Temas de Rafael Hernández

Mimí, DYANGO??? De pequeña, cuando hacíamos algún viaje en coche, después de Julio Iglesias venía Dyango... Debe ser de ahí que me vienen los traumas... Menos mal que para compensar, mi madre de vez en cuando cambiaba la cinta y ponía al Nano. La cinta siempre empezaba con "Como un gorrión". En ese momento nos cambiaba el humor a las chicas....

Beso grande a todas

Mimí dijo...

Mayte: mi límite es Dyango, y dentro de ese límite NO ESTÁ JULIO IGLESIAS!!! ja ja ja, qué tenés contra el catalán (Dyango)? Que el Nano no es el único catalán en el mundo. A propósito, está por aquí de gira con Sabina, y ayer escuché parte de la conferencia de prensa, que fue un espectáculo aparte, con ese humor que tienen ambos, y qué bien se les vé.
Como un gorrión es un tema preciosísimo...

E Inara riendo, es un dulcito, ¿no termina con hipo?

Mimí dijo...

Mayte: allí tenemos todos los temas del Jibarito!!!
Muy bueno, muy bueno.

Tucu: a mí también me gusta más la versión instrumental.

la Tucu dijo...

Que joya ese archivo de canciones!! estuve espiando algunas canciones, no supe como activar el audio pero las letras, tantísimas me deleitaron, miren a Hernandez resentido:

ME LA PAGARAS
Midi cortesía de René Ramos

En tu huerto sembré flor de amores
Y flor de dolores tu huerto me dió.
En tu pecho sembré una esperanza
Y flor de venganza mi amor recogió

Aún conservo la flor traicionera.
Ella sabe del mal que me has hecho.
Y es para ti, porque cuando tu mueras,
Voy a poner esa flor en tu gélido pecho.

El que a hierro mata
Se le llega el dia
En que a hierro también morirá.
Tu mataste mi alegría
Y algún dia me la pagarás.

me hizo mucha gracia!!
Mimí yo pensé lo mismo del hipo jaja me mata la enana riéndose ...

A Dyango no lo registro, no se porque.

Mayte Piera dijo...

Tucu, no hay que hacer nada especial para activar el audio. Simplemente dando doble click en el título de la canción a mí me funciona...

Tremendo el resentimiento!! Cuando escucho o leo algo así siempre me viene a la mente una canción de Manu Chao que me dejó muerta la primera vez que la escuché y es un tema que tiene mucho de resentimiento, pero que me encanta...

Se llama el Contragolpe y, aunque tiene poco que ver con el estilo de Rafael Hernández, lo voy a dejar para que lo conozcáis. Porque me gusta y porque creo que Manu Chao también se sitúa lejos de la cultura anglosajona impuesta de la que hablaba Mimí ayer (Mimí es que hoy no me duele ya la cabeza...)

Bueno, a lo que iba, que me lío...

El Contragolpe

Y ésta os la dedico especialmente para que os deis cuenta de cuánto sufría yo en los viajes en coche con mi padre...

Dyango

Por cierto Mimí, El Nano no es el único catalán, también está Llach... y Albert Plà

Besos

Mariluz Morgan dijo...

Mayte, me alegro mucho que ya estés mejorcita.

Queridas, Inara no terminó con hipo después de esa sesión de carcajadas.... jajaja. Suele darle hipo, pero es cuando se le atraviesa un chanchito (¿eructo?) y no parece molestarle. Anoche, no sabemos por qué, estaba con ataque de risa. Es primera vez que me hace eso, y estuve a punto de derretirme.

¿Dyango? Paso.... lo siento, pero... paso... y te comprendo, Mayte... jejeje. He de decir sin embargo, que mi padre nos "torturaba" con óperas y mi trauma es tan grave, que nunca he logrado apreciarlas. Es más, no soporto a cantantes líricos. Sé que me pierdo de mucho pero... no hay caso. Aprendí que JAMÁS hay que imponerles música a l@s hij@s, porque el tiro sale por la culata.

Queridas, tengo taller de lunes a miércoles, así es que no apareceré por aquí, ya que volveré directo a descansar, siguiendo instrucciones médicas. Es el último de una serie de tres, por lo que después sólo tendré que hacer informes y quedaré libre. Ahí espero ponerme al día.

Muchos cariños

Mimí dijo...

Bueno, aunque se rían, me sigue gustando Dyango, aunque me critiquen y comiencen a dudar de mi gusto musical. No pongo enlace de lo que me gusta de él, porque me iría por las ramas y quien sabe dónde terminaría...

Hay hermosas canciones que hablan de desamor y venganzas, podría ser tema para una entrada donde cada quién ponga una.

Me gusta esta estrofa de "Malísimo" del uruguayo Rubén Rada que dice:

Y si quieres puedes tú donar la vida
al servicio puro de la humanidad.
Pero nunca lograrás ni siquiera mi amistad,
eso, yo sé, te tiene mal.

Cuando tengas todo el mundo ya en tus manos
y tu cuerpo salte de felicidad,
yo te arruinaré el final,
porque a mí no me tendrás
eso, yo sé, te va a matar.

Me voy a dormir, ya es tarde y mañana lunes. Que comiencen bien la semana!!!

Mayte Piera dijo...

Mimí, como suele decirse... corramos un tupido velo sobre Dyango. Te tengo demasiado cariño como para estropearlo por un "quejicoso" así... :-P

Mariluz, si estuvieras cerca te llevaría a ver algo. Después de verlo tendrías que repetir eso de que no te gusta la ópera... verías como no serías capaz...
Como estamos lejos, te voy a dejar algo similar a lo que me gustaría que vivieras en directo... no es lo mismo, pero te puedes hacer una idea.

Aunque no pases estos días, yo te lo dejo aquí y te recordaré que tienes que verlo cuando vuelvas a aparecer...

Chicas, echadme una mano con Mariluz... no es posible que hable así de la ópera...

Un día cualquiera en el Mercado Central de Valencia

Espero que lo disfrutéis.

Un beso grande

Mimí dijo...

Mayte: un acontecimiento parecido había visto en un shopping de Nueva York, alquien me lo envió hace un tiempo. Me hubiese gustado mucho estar en ese momento en el mercado de Valencia...

Los gustos, los gustos y esa inexplicable afinidad con algunas cosas... La ópera me encanta. Y Dyango, ja ja ja, sí, echemos un manto de piedad sobre el tema.

Tucu, no sé qué pensará Patricia (hola Patricia, aquí yo, esperándote siempre, con todo cariño) pero la entrada que estabas preparando podría venir hacia aquí cuando lo dispongas.

Y le hablo así a Patricia porque ella interpretó un comentario mío en SC como de "enojo" hacia ella. Por si alguien pensó eso, les aclaro que nunca estuve mal por algo que ella haya dicho, ni allí ni en ninguna parte. Y perdoname Patricia por hacerlo público, pero me quedé mal porque no quiero que alguien pudiera creer que estoy disgustada con vos. Necesitaba decírtelo delante de todos, y si te parece (y aunque pasaron ya un par de días, por eso no sé...) lo digo también en SC.

Las quiero.

Patricia Moda dijo...

Parece q tengo q irme para q haya vida en el puente, ¡q bueno!, desapareceré más tiempo así vive.

¡cuanta vida en estos días!

Me debo todos los enlaces q pusieron, solo pude leerlas, incluso me debo la risa de Inara.

Y me vine abajo, con la declaración de Mariluz, q no lo gustan los cantantes líricos, yo q pensaba en algún momento hacer una entrada con Luciano Pavarotti, ya q Iraida dijo q era su cantante favorito, ¿será Mariluz q esa entrada no la soportarías?

Bueno, debo dejar por ahora, ya q tengo muuucccchooooooooooooooo trabajo, y como no volví siendo millones hay una sola PModa para hacer el trabajo, snif!
Patricia

Patricia Moda dijo...

¡q coordinación por Dios!, metí mi comentario y cuando se publicó veo 2 comentarios de Mayté y Mimí.

Mayté, justo yo también puse de Mariluz, yo la entiendo porq cuando era más chica tampoco me gustaba, y a mi padre le encantaba. Pero luego, gracias a mi hermano Sebastián (q es músico), varias veces fuimos con grupo de amigos al gallinero en el teatro Colón a ver óperas, ¡ q maravilla!, recién ahí comenzó a gustarme.

Hay q darle justo, recuerdo la primera q nos llevó a todos a ver fue Don Juan de Mozart.

Mimí, ta' ta', no te preocupes, te escribí porq pensé q te habías enojado tomando de manera personal lo q había dicho yo, pero vale la aclaración. Justamente porq sé de la relación q tenemos, es q sabía q era solo aclararnos, me hacía mal de pensar q podías haberte enojado.
Patricia

Mimí dijo...

A las que no sepan qué es el "gallinero" del Teatro Colón, se llama gallinero o Paraíso al último piso, arriiiiiiiba de todos los palcos, cazuelas, allí donde a veces es difícil captar todo el escenario. El teatro Colón es el teatro lírico más importante del país, aunque en los últimos años se dan espectáculos de otros géneros, a modo de homenaje algunos artistas son recibidos allí. Aquí una vista de la sala del Teatro, tomada desde el escenario. Y vista del escenario, desde el galinero, donde tabién se puede apreciar la cúpula, que es un fresco del maestro Raúl Soldi, si pinchan aquí hay una toma completa de la obra.

Patricia Moda dijo...

Siempre enseñando Mimí, muy bien, pero debo aclarar q el gallinero, además de baratísimo, por supuesto, es donde mejor se escucha. Y si subís corriendo como loca las escaleras, y llegás antes q nadie te ubicás justo en el centro y el escenario lo dominás bien completito.

Y, si luego de un poco, te cansás de estar ahí paradita, porq donde mejor se ve y escucha es paradita... empezás a bajar y te "colas" en las galerías, cazuelas, y ni decir del bestia de mi hermano y otro amigo del conservatorio q llegaron a "colarse", pasando hasta por la cocina, en la platea, luego q casi terminan en la isla donde están los músicos, jaja.
Cuando llegaron a la platea se toparon con un profe del conservatorio nacional y muy delicadamente les hizo entrar 2 sillitas para q se sentaran.

Jeje, comenzamos nuestras tertulias, jeje.
Patricia

Patricia Moda dijo...

demás está decir, q las coladas las hice sin ningún problema.
Y, como eramos medio bestias, te digo q hemos llegado a ir 10 amigos juntos, cuando empezábamos a bajar para "colarnos", hasta el intermezzo no tenías idea donde estaban los otros.
Y...empezábamos a saludarnos de una galería a otra, una vez hasta algunos estábamos del lado opuesto del escenario, y nos andábamos saludando y la gente nos miraba...
Todo esto, por supuesto, en el intermezzo.
Patricia

Lien dijo...

Pues Mimí: me das un ladito junto a ti bajo el manto de piedad??? Y cantamos ahí bajito: “como no tengo fortuna, estas tres cosas te ofrezco…”, ja, ja, ja!!!
A los doce años conocí a Silvio y con él entraron arrollando como conga de carnaval Pablo, Serrat, Ana y Victor, Ismael, Facundo, Jara, Violeta y otra cara de la poesía que ni imaginaba, ahí fui conformando MI música, la mía, la que prefiero, la que me salva, la que me define!!!!!!!!!!!!....... PERO; PERO; PEROOOOOOOOOO: antes de los 12 años tuve una vida (hermosa, con los claros y los oscuros de toda infancia, pero hermosa) y tuve un papá que oía a Iglesias padre, a Dyango, al Puma y a dios gracias un sinfín de otros mucho mejores. Así también, en la casita de campo de mis bisabuelos, sentada en una ventana que daba al verde y con un radiecito todos los programas que se sintonizaban era de ese corte “popular” y me pasaba horas escuchándolos y soñando. Esos mismos viejitos adorables eran fieles a la décima y a la tonada guajira, por lo que allá fue eso piel adentro!!!!.
Adolescente me bequé y lamentablemente no era Silvio ni trova lo que se ponía en los altavoces, (salvo días de actividades políticas) y para entonces no había opción: oías aquello o lo oías!!! aunque fuera para burlarse…. y tuvimos bachatas y noches de recreación con rumbas, casino, mambo, guaguancó, son del bueno o salsa adulterada….. y en los momentos más alados y también en los más desangelados no eran trova, poesía o Silvio quienes vociferaban o susurraban en mis oídos… de manera que creciendo me fui pegando a Silvio, fui buscando más vuelo en la poesía, en la música, llegué a la ópera, llegué a tanto lindo al que sigo llegando y llegando y llegando, ojalá que para siempre… Pero orejas, piel y corazón suelen tener mantos de amor, más que de piedad, para todo aquello que estuvo, que simplemente estuvo allí, conmigo…
Ah! Y también tengo debilidad por esas voces desgarradas!
Así, que así rendida y confesa pueden ahora mismo tirarme también a mí el manto!!!
Beso a todas!!!

Patricia Moda dijo...

ay, habría q hacer algo para q Silvio viniese a tocar en el Colón...
Patricia

Lien dijo...

Bueno, Patri, yo creo que bastaría con enseñarle esas fotos de Mimí!!!

Patricia Moda dijo...

Lien, ¿el Puma? ¿q Puma? ¿el Puma Rodríguez? uy, si es este, sí q no me lo esperaba ni ahí.
¿será?
Manto creo q nos tienen q tirar a todas, ¿quien no tiene un pecadillo musical?, jaja.
Decir yo q a los 12 años me regalaron y yo fascinada con un disco de Sandro... y ahora lo escucho y digo ¿como?, aunque nunca dejé de reconocer q tenía muy buena voz.

Pero nunca pequé con Julio Iglesias (así q en esto Mimí quedate tranquila), ni con el Puma (y aquí me dejaste inquieta Lien, jaja, si es q es él).
Dyango tengo vagos recuerdos, evidentemente no me gustaba y tampoco en casa, solo recuerdo, esto desasname Mimí si tenés mejor memoria, q él grabó en un disco de esos de ¿alta tensión?, ¿de colores?, ¿puede ser? no recuerdo bien.
Pero si recuerdo q él venía mucho a la Argentina, ¿y no estuvo el año pasado por acá nuevamente Mimí?
Patricia

Mimí dijo...

Lien..., qué hermoso leer lo que contás de tu vida, y del modo que la música la fue acompañando. Claro está, una no nació culta!!!! ja ja ja
Un placer, un placer Lien.

Patricia: mi hijo mayor tocó en el Colón. Psí, con orgullo de madre lo digo, permítanmelo. Fue durante un encuentro de orquestas escuela, sobre el escenario mayor. Y también en el Salón Dorado del teatro, con la orquesta del Conservatorio de Morón.

Y si quieren, empecemos a juntar firmas para traer a toda la Trova Cubana, y yo podré mirar y escuchar desde cualquier rinconcito, ¡Patricia!, eso de colarse es algo que está muy mal, ¡pero es muy divertido!

Lien dijo...

Bueno, ahora me dan mareo, sobre todo el Iglesias, pero lo oigo o lo veo y recuerdo a mi papi, hasta le encuentro parecido!!!, ja, ja y el Puma, sí, ese: dueño de ti dueño de qué, alabaooooooooooooooo, ja, ja, ja
pero qué recuerdos lindos de infancia, qué lindos!!!!

la Tucu dijo...

Chicas, en un respiro con aire acondicionado en casa, después de andar horas viendo enfermos faltadores de lunes, entro a leerlas y fue un aire fresco... entre las aventuras de Pato colándose desde el gallinero y LIen con su declaración de las músicas "que sobrevivió" hasta que formó su gusto me hicieron reir un rato.

Mimí sabía de la actuación en nuestra bienamada Vientos de agua, pero lo del Colón noooooooooo
un talentoso sin dudas...

A todas, ayer en unos momentos libres armé la entrada en paralelo de Teresita Fernandez y Maria Elena, que viví con una emoción particular porque al buscar para armar la información de Teresita el Sr Google me ofreció a que no saben que? cubanosdeambasorillas siiiiiiiiiiiii y ahí me acordé que Iraida había hecho esa entrada con una canción de ella , comentando yo en la entrada, al gustarme ella me mandó lo que si recordaba, los audios de Vinagrito....me dió tanta nostalgia que se me hizo un nudo, eso fue antes de que ustedes vinieran y la entrada era cortita, así que creo que vale ponerlas a las dos como representantes de nuestros países . Está en borrador para cuando la administradora disponga.

Besos a todas

Mimí dijo...

A la Administradora del blog Sra. PModa:

En mi carácter de operaria y ocasional administradora suplente de este espacio, la invito a disponer en tiempo y forma que Ud. considere oportunos, el cambio de la entrada presente por la realizada en borrador por la Sra. Tucu.

Desde luego, si su criterio nos permite seguir divagando unas horas más entre la Ópera y el Puma Rodríguez, lo acataremos con agrado y el mayor de los respetos por su voluntad.

Atte.
Mimí.

Lien dijo...

Se te permite Mimí, claro que sí!!!: esos orgullos de mamá los entendemos y ya los vamos hasta sintiendo nosotras mismas como si fueran nuestros parientes de algún lugar del amor (al menos a mí me pasa).

No te rías, Tucu, no te rías, a mis 7 añitos no había nada más parecido a un manifiesto comunista que: "las obras quedan las gentes se van, la vida sigue igual", ja, ja, ja!!!!!!!!!!!!!

Patricia Moda dijo...

jajaja, Lien, genial tu manifiesto comunista!!!!
Patricia

Patricia Moda dijo...

DNU (Decreto de necesidad y urgencia) 1º:

Tenga a bien, colaboradora blogger, llámese Tucuviajera, Tucu, Tucú o Graciela, a publicar cuando ud. lo desee más conveniente la nueva entrada de tan prestigiosas compositoras.

Sin más que agregar, dado q los DNU deben ser cortos y ejecutivos,
Fírmese, séllese y archívese,
Administradora inconsistente PModa.

Patricia Moda dijo...

DNU 2º:

De en mientras tanto, invito a los demás a seguir divagando, recordando, disfrutando, de tan variados comentarios, en este amplio arco que va desde la Opera (Mariluz y Mayté) hasta Dyango (Mimí) y el Puma Rodríguez (Lien), pidiendo agregar a Sandro (el novio de América), ejem..., y tantos otros q seguramente se podrían agregar.
No se haga la distraída, blogger Tucu, q seguro tendrá su pecadillo "musical" de niña-adolescente.

Fírmese, séllese, archívese.
Administradora inconsistente (q no incontinente, jaja), PModa.

Patricia Moda dijo...

Ah, Lien, es q Silvio dijo un día q deseaba llegar a tocar en el teatro Colón, por eso me vino a la memoria... yo desearía escucharlo allí, tiene una acústica increíble, aparte de su belleza.

Tengo q hacer algo al respecto, ya se me ocurrirá alguna locura de las mías.
Patricia

Patricia Moda dijo...

perdón, Mimí, q no te felicité, madre chocha y con babero, ¡quien no estaría orgullosa!
Patricia

Mimí dijo...

Sra. administradora: Chocha, sí, pero el día del Salón Dorado la Orquesta sonó HORRIBLE, había poco ensayo y mi hijo y otros chicos de la orquesta tenían una calentura (por decirlo de modo poco académico) que querían que la tierra los tragara. Había internas entre el director y los alumnos, porque dicho sea de paso, el ambiente de la música clásica es (al menos en Argentina) bastante retorcido, hay celos y esas cosas feítas.
Hoy mi hijo toca en esta orquesta, aunque no participa de todos los conciertos porque su otra actividad laboral no le permite hacerlo.
Si van a imágenes, la foto en la que están sin los instrumentos, verán a mi hijo Javier, que es el único que tiene barba.

Mimí dijo...

También está donde dice "orquesta", y su foto está donde dice "violas".
Hasta mañana.

Mayte Piera dijo...

Lien, así que...

"pavo real,uhhhh pavo real uhhhh"

Nooooo... me persiguen los traumas infantiles y las torturas paternas..

Que sepas que casi me saltaban las lágrimas de risa mientras te leía...

Si Patricia, sí... Jose Luis Rodríguez, El Puma. El mismo...

En fin que sí, que todas tenemos algo que confesar...

Mimí dijo...

Perdón Patricia, no vi tu comentario donde me preguntás de..., ejem..., de Dyango.
Si, estuvo el año pasado, y viene muy seguido, Fue muy amigo del Polaco Goyeneche, e hizo un disco sólo de tangos (Julio Iglesias también, puaj!). Además vivió unos cuántos meses cerca de casa, porque allá por el año setentaytantos alquiló una casaquinta por Parque Leloir (es una zona muy bonita que hay en Ituzaingó, ciudad en que vivo), y un amigo de mi papá que tenía inmobiliaria le hizo la operación, así que tenía noticias de primera mano de él.

Manto de piedad.

Hasta mañana.

Mayte Piera dijo...

Bueno Mimí... si fue tu vecino es otra cosa. Haber empezado por ahí...

Me hablas de tangos de Dyango y luego me dices que no te gusta Adriana Varela... eso se llama amor de vecinos..

Vamos a parar que yo sé de una que nos está mirando por un agujerito y el tirón de orejas que nos va a dar va a hacer historia.

Ya me callo, ya...

la Tucu dijo...

Estoy de salida, ya pocas veces entro a esta hora porque entre mi cambio de rutinas desde que hice el curso de meditación del arte de vivir, incorporé el meditar cada mañana. Me vino en aquel momento terrible de las muertes recuerdan en una semana mi amigo, Iraida y mi tía, y me está haciendo mucho bien, porque tiene ejercicios respiratorios que hasta me mejoraron el asma. En fin largo para explicar lo distinto...

Mi muerto en el placard....lo saco es Luis Miguel,ni siquiera de la adolescencia, que ahí escuchaba Sui Generis y Los Beatles, después no se cuando fue que me gustaron sus boleros, no me tiren con algo por favor!! Pero fue una época extraña porque simultaneamente escuchaba mucho a Mahler así que debo haber estado medio loca como verán.

Pasaba a dejarles el enlace a un pequeño álbum que hice ayer del viaje a Bolivia y Tilcara , como les dije estoy entrando poco a la compu, hasta en facebook no participo casi, pero debía compartir ese viaje que fue especial


Cuando falta el aire y sobra emoción

Leí los decretos de necesidad y urgencia administradora pero mejor publique usted

Mimí dijo...

Qué hermosas fotos Tucu..., esos personajes..., cuánto habrás aprendido de ellos.
Se las mostré a mi marido, que tiene ganas de ir al Titicaca hace mucho. Ya lo haremos, si la salud acompaña. Y el bolsillo.

Luis Miguel..., sí, todos tenemos un muerto en el placard.

Aquí, como en el fútbol, parece que se pasan la pelota, tomala vos, dámela a mí, pero nadie hace el gol. Así que tendré que publicar lo tuyo Tucu. Allá vamos.

Mariluz Morgan dijo...

Chicas, cómo me he reido con la avalancha de "confesiones" que provocamos Mimí (con Django) y yo, con la ópera. De mí no se preocupen, que eso es trauma infantil y probablemente requeriría terapia para superarlo... jajaja. Siéntanse en toda libertad de poner las entradas que les gusten... es más me comprometo a intentarlo. Pero Mayte, linda, aunque lo intenté, no pude con el enlace de la ópera en el mercado... ¡LO SIENTO!!!! No me hagan caso, olvídense de mis traumas y que siga la fiesta.

Sobre vergüenzas infantiles y juveniles, también tengo muchas, no crean. Antes de llegar a Serrat, a la música "protesta" chilena y latinoamericana y, años después a Silvio, Pablo y demás trovadores cubanos, yo también tuve mi etapa pre-histórica, en que me encantaba la "nueva ola"... (la pera madura, la gotita... en fin... no creo que ubiquen tanta antigüedad, ustedes que son jovencitas). Aaaahhhh.... y uno de mis favoritos: Salvatore Adamo!!!! jajajaja. El Puma, Django... no... pero ¿Sandro? ¡Lo máximo! jajajaja... claro que más para reirme. Y no me van a decir que, con unos tragos de más, seguimos cantándolo... ¿ustedes no?

Bueno, veo que hay nueva entrada, pero no quería dejar de aportar mi granito de arena al tema. La veré mañana, que estoy RE CANSADA hoy.

Muchos cariños a todas

Mariluz Morgan dijo...

P.D. Toda la razón en tu chochera, Mimí. Y además, tu hijo es GUAPÍSIMO!