martes, 6 de diciembre de 2011

Don Benito Quinquela Martín, el pintor de La Boca.

"La Boca" es un barrio al sur de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Situada en las márgenes del Riachuelo, otrora barrio de inmigrantes, en su mayoría venidos de Italia. Los "conventillos" (muchos de ellos aún en pie) eran vecindades en las que los recién llegados a este remoto lugar de América encontraban su primer hogar, bajando de los barcos.
Esta enorme oleada inmigratoria cambió la fisonomía de La Boca, el idioma y las costumbres. Una pequeña Italia nació allí, a metros de la desembocadura o boca del Riachuelo, que vierte sus aguas en el inmenso Río de la Plata, que tanto se parece al mar...







En este barrio tan porteño, nació la historia de uno de los artistas más pintorezcos que dio Buenos Aires: Don Benito Quinquela Martín.
Su vida comenzó un 1ro de Marzo de 1890. Hijo de madre desconocida, fue abandonado en la Casa de Niños Expósitos, y a los 6 años fue adoptado por una familia que le dio cariño y educación, los Chinchela. Don Manuel Chinchela era italiano, y trabajaba en una carbonería de su propiedad, y en el puerto. El apellido de Don Manuel luego sería fonetizado en castellano "como suena" en el italiano: Quinquela.
Durante la niñez Benito vivió la vida de un muchachito de barrio, participando a menudo en las peleas barriales: los de Barracas (descendientes de españoles) contra los de La Boca (descendientes de italianos). Nacía el siglo XX y con él los sindicatos, los gremios y los centros educativos. Benito comenzó a participar de la campaña de Alfredo Palacios, candidato a diputado socialista. Aunque era menor de edad, lo que aprendió en esos años de trabajo lo inclinaban hacia ese sector político. Colaboró repartiendo volantes y manifiestos izquierdistas y pegando carteles.
A los 14 iba a una escuela nocturna de pintura en la Sociedad Unión de La Boca, un centro cultural vecinal donde se reunían estudiantes y obreros para conversar. En esa academia se enseñaba casi de todo, desde música y canto, economía hogareña y otros cursos prácticos, mientras de día trabajaba en la carbonería familiar. Su maestro fue Alfredo Lazzari, pintor que le dió sus primeros conocimientos técnicos sobre el arte.
Desde entonces, su vida personal y artística fue creciendo entre los marginales. Llegó a conocer una escuela de punguismo con base en esa zona de Isla Maciel y le ofrecieron ser parte de ella, pero no le interesó la idea. Pintó muchas telas con imágenes del lugar y aprendió mucho de los punguistas que -además del robo disimulado- tenían una serie de códigos de honor y hermandad.
El origen no académico de su obra le costó el rechazo de la élite de arte porteño, y lo llamaron "El carbonero".
En el año 1919, después de mucho tiempo de enviar sus obras al Salón Nacional de las Artes, el jurado aceptó una de ellas. A partir de este acontecimmiento, su carrera fue creciendo y comenzó a ser reconocido como un verdadero talento.



En 1933 compró varios terrenos que donó al Estado para que construyera instituciones dedicadas a la expansión del arte y obras sociales."Cuanto hice y cuanto conseguí, a mi barrio se lo debo. De ahí el impulso irrefrenable que inspiró mis fundaciones, todas ellas afincadas en la Boca. Por eso mis donaciones no las considero tales, sino como devoluciones. Le devolví a mi barrio buena parte de lo que él me hizo ganar con mi arte. Los dos los siento como fundidos dentro y fuera de mí mismo.", dijo.

La Orden del Tornillo

En cierta oportunidad el ceramista y amigo de Quinquela, Lucio Rodríguez, llamado el poeta de las pátinas, le propuso una idea jocosa, divertida y fuera de lo común. Consideró que los locos debían ser merecedores de honores y agasajos. Llamaron locos a aquellas personas cultoras de la verdad, del bien, y de la belleza de espíritu. Así nació en 1948 La orden del Tornillo eligiéndose a Quinquela Gran maestre de la Orden.

Todos los que se destacaron por su bonomía espiritual, fueron premiados y agasajados, dejando a un lado el cargo o jerarquía que dentro de la sociedad pudiesen ocupar. Entre ellos se encontraba a un número variado de personas que se desempeñaban como artistas, embajadores, benefactores, músicos, periodistas y poetas.

"La ceremonia consistía en una comida, una serie de humoradas y la entrega del Tornillo. Luciendo mi uniforme de gran maestre, con abundancia de jalones y orlado de simbólicos tornillos, entrego a los nuevos miembros de la Orden el diploma que los acredita como tales... y coloco con aparente solemnidad la preciada condecoración, consistente en un gran tornillo dorado, que pende de un cordón de color."


El martes 28 de enero de 1977 falleció a causa de una complicación cardíaca. Sus restos fueron velados en su casa y estudio de toda la vida y lo enterraron en un ataúd fabricado por él años antes porque decía "que quien vivió rodeado de color no puede ser enterrado en una caja lisa". Sobre la madera que conformaba el ataúd estaba pintado una escena del puerto de La Boca.
Su obra artística, docente, y social están vivas.

143 comentarios:

Mimí dijo...

Iraida: espero que este pedacito de la historia de la pintura contemporánea argentina te agrade. Fue un personaje muy querido y pintorezco, y se podría hablar mucho de él, pero este pantallazo puede servir para que hablemos de artes plásticas, si así lo desean los visitantes.

Un abrazo.

Mimí dijo...

Patricia: como sos un libro abierto y sé que conocés a don Benito, te cedo la palabra para cuando puedas. Me quedó contar algo de sus exposiciones por el mundo, y detallar su obra benéfica, pero dejaré rodar esto y completaré luego la biografía con comentarios.

Mayte Piera dijo...

Mimí, entraba para comentarte, hablando de Darín, que anoche vi de nuevo "Luna de Avellaneda". Me parece una película deliciosa. Y es de ésas que tienen algo que, cuando la veo, me reconcilia con el ser humano... y con otras muchas cosas...

Bueno, que entraba para contarte y me encuentro con esta novedad. No conozco absolutamente nada de Don Benito, pero tengo la sensación de que me va a gustar. Todavía no he leído, sólo he visto el vídeo que has enlazado con sus obras y por eso digo que creo que me va a gustar. Esas escenas de barcos, esos trabajos en los puertos y sobre todo, esa luz envolvente y mágica... Es una pintura con mucha fuerza y a mí, personalmente, las escenas portuarias me fascinan.
Luego leo con calma porque ahora debo seguir con el trabajo.
Un besazo

Mayte Piera dijo...

Bueno, no he podido evitarlo... aunque no debo ponerme ahora, no he podido evitar empezar a leer el texto de la entrada. De pronto leo que estudió pintura en un "centro cultural vecinal donde se enseñaba de casi todo"... y vuelvo a recordar la película de anoche... "Luna de Avellaneda"...
En fin, sólo eso. Ahora sí me voy.
Otro beso

Mimí dijo...

Mayte: Luna de Avellaneda es una hermosa película. Si recordás la escena del cantor en la fiesta del club, es un homenaje a Alberto Castillo, el cantor que publiqué en la entrada anterior cantando una canzoneta (en esa vieja película)..., ¿viste que todo tiene que ver con todo?
No soy entendida en pintura. A mí un cuadro me gusta o no, y trato de observar algo de técnica con mis limitaciones de los conocimientos de la técnica. Sólo que Benito me causa ternura por su historia, y por el clima de sus obras. Como a vos, las escenas de puertos me pueden, me gustan los puertos, todos, pequeños y grandes. Los cuadros que ves están todos inspirados en paisajes del Riachuelo (recordás "Niebla del Riachuelo"?). Es un curso de agua natural que fue envolviendo la ciudad sin ningún respeto. Hace muuuuuchos años se transportaban mercaderías pero también llegaban barcos pesqueros, y hoy..., pues podrías caminar sobre sus aguas sin hundirte. Hace pocos años se iniciaron trabajos de limpieza y la consigna es su recuperación, y algunos progresos se lograron, pero imaginarás que aún existiendo la voluntad ese será un trabajo de décadas hasta lograr un resultado visible.
Sé que tenés elementos por tus conocimientos para hacer alguna observación crítica de la obra de Benito Quinquela Martín. La espero con atención.

En algún momento Iraida habló de Goya y su capacidad para retratar escenas de la vida cotidiana. Tal vez me ayudes a encontrar más de esos pintores, que tanto me gustan.

Gracias por estar ahí.

Mayte Piera dijo...

Tiene jugo Mimí. Tiene jugo la obra y la vida de este hombre, de la que estoy leyendo pasajes que me emocionan mucho...

Mira éste:

Un magnate yanki dedicado a la industria metalúrgica le encargó decorar con murales sus establecimientos metalúrgicos. Un trabajo largo pero sustancioso, ya que le ofreció medio millón de pesos. Sin embargo Quinquela se consideraba el pintor de La Boca y del puerto y por ello rechazó la oferta valiéndose del argumento de que "La Argentina necesita de artistas, y en consecuencia, considero que mi trabajo pertenece a mi país. Por lo demás, en Estados Unidos hay muchos pintores muy buenos, que tienen más derecho que yo a decorar sus fábricas".

O lo que cuentas cuando dice:

"Cuanto hice y cuanto conseguí, a mi barrio se lo debo..."

Es tan frecuente encontrarse con gente que ha olvidado de dónde viene, que cuando leo cosas así me emocionan.

Mayte Piera dijo...

Y ahora una de humor... en "Luna de Avellaneda" hay una escena absolutamente absurda con la que me río barbaridades cada vez que la veo... Sé que es una tontería, pero a mí me encanta...

Cuando Eduardo Blanco le propone a Valeria Bertuccelli ir a cenar y le pregunta si le gusta la comida étnica... le dice que conoce un sitio estupendo... escocés... y la lleva al Mc Donalds!!!!
Tremendo!!
Bueno, nos vemos luego. Sigo con Don Benito

Mimí dijo...

Mayte: otra cosa que hermana tu comentario de cine con el tema: La Boca y Avellaneda están separados por el Riachuelo...

El director de esa película es Campanella. Él hizo también una obra que, para mí, es lo mejor que filmó. Se llamó "Vientos de agua", una serie para TV que sé que se dio en España. Yo misma ví algunos capítulos en Barcelona en 2006, durante una visita a mi amiga del alma que vive allí. Son 13 capítulos, se consiguen en DVD (mi amiga los compró) y están en internet. Si querés ver un análisis completo de lo que fue la llegada de los españoles a Argentina y luego con los años la emigración de argentinos hacia España, esa serie te ofrece un marco de belleza, buena fotografía, buenas actuaciones, y viene con un certificado de lágrima segura. Eduardo Blanco es el protagonista, con Héctor Alterio y actores argentinos y españoles.

Me voy a cocinar!!!!!!!

Patricia Moda dijo...

Mimí, ¡q bueno traer a don Benito!
Me encanta, el pintor del trabajo. Pintando siempre aquello q veía, la realidad q vivía en su barrio.

Como estoy terminando trabajos para irme mañana tranquila de hermosas vacaciones cortitas, les dejo sí 1 video muy bueno q hicieron en el canal Encuentro: en la 2º parte relata todo lo q "devolvió" a su barrio.

Mírenlos no son largos, y es imperdible.

Benito Quinquela Martín y su barrio La Boca

Parte 1

Parte 2

Patricia Moda dijo...

Sería lindo contar más también de la historia del barrio de La Boca, porq es interesante.
Patricia

Mayte Piera dijo...

El episodio del ataúd me parece de un humor fantástico...

Mimí, me ha gustado mucho la obra de Quinquela. No es que la haya visto con todo el detalle que me gustaría, pero con algo más de tiempo lo haré...

Como comentábamos, a mí también me seduce especialmente ese universo que él retrata. La vida, el trabajo y sobre todo el movimiento portuario me han atraído desde niña...

Es duro el trabajo de los puertos y me gusta el vigor con el que lo representa. La fuerza que tiene tanto en el trazo como en los colores que utiliza. Esa luminosidad en ocasiones casi monocromática para mí le da mucha fuerza a las escenas.

Los colores expresan emociones y es curioso ver cómo pasa de una saturación rabiosa a una inquietante desaturación para representar escenas muy similares.
Pasa de escenas luminosas a otras casi fantasmagóricas...

Así, en un primer vistazo es lo que me transmite, aunque lo que he visto merece observarlo con más tiempo...

Qué bonita la historia de la recuperación del riachuelo, pero qué lástima que no hayamos sido capaces de conservarlo y nos demos cuenta tarde del valor de esas cosas... Dicen que más vale tarde que nunca, pero no se puede ignorar tanto la belleza que tenemos tan cerca.

En fin, que como especie, no tenemos remedio...

Por cierto, Qué has hecho de comer?

Patricia Moda dijo...

Mayte,
son años y años de tirar al río las fábricas de las zonas, ya no pero se dejó tarde, sobre todo estaba lleno de saladeros, donde se mantenía la carne para ser exportada, y todo se tiraba al río (al riachuelo), el desangrado de los animales y todo el tratamiento.
Y si a esto agregamos todo el petróleo de los barcos, así quedó el pobrecito de un negro tremendo.
Dicen q tardará mucho su recuperación, una parte ya se ve marrón como el Río de la Plata (en realidad depende del sol), pero una pequeñísima parte.

Una época, q yo iba a ayudar dando apoyo escolar y ayudando con la recreación de los niños en la Isla Maciel (una isla en el Riachuelo entre la boca y avellaneda, muy pero muy pobre y peligrosa, no sé ahora), a veces queríamos hacer el cruce más rápido, q era cruzar el río con botes.
Los botes cargaban a las personas y las cruzaban a la isla Maciel, bueno, no te cuento la odisea. No porq fuera peligroso el cruce, es q si pasaba algo y uno llegaba a caerse se sumergía en petróleo.
No sabés la impresión q daba, esa negrura espesa, uno rezaba para llegar al otro lado sin q te toque una gotita.

Otras veces, cruzábamos a pie el puente avellaneda, bajando a la mitad, q era la Isla, pero como uno tenía q subir y bajar a pie, se hacía más largo el tiempo, pero más seguro o x lo menos más limpio.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Iraida,
¿será q te veré un ratito hoy o tendré q esperar al lunes?
¿te cansamos mucho amiga?
Patricia

Mimí dijo...

Qué bueno Patricia, verte antes de tu partida!!!!

Gracias Mayte, el análisis de los colores en la pintura es propio de quien sabe: yo sólo sé mirar, y vos pusiste en palabras aquellas cosas que me gustan en lo que veo.

Luego veré los videos Patri, gracias. Ahora me toca ir a buscar a mi nieta al jardín de infantes. Ya están por comenzar sus vacaciones, pero hoy todavía hay que ir, ¡con este calorcito! Buen viaje amiga.

PD: hice pollo a la cacerola con pimientos y cebollas, y ensalada de tomates y albahaca para acompañar. Besos Mayte!

Patricia Moda dijo...

Epa! vas a tener q invitarme a comer Mimí, se ve q sos muy buena cocinera.

Paso de a ratitos en medio del trabajo último, no te dije q me encantó lo de la Orden del Tornillo.

Bueno, creo q sí esta vez será la última hasta el lunes.
Así q, Iraida, te veré después, espero.
Patricia

la Tucu dijo...

Mimí: que hermosa la historia!!! estoy en la empresa y por tanto no puedo ver los videos, pero no me pude resistir como Mayte cuando encontré el aviso de la entrada. Y como ando medio volando bajo, encontrar todo este color me deslumbró!!!

Lo de la orden del tornillo es inigualable!!! y el que el haya elegido su cajón con esos argumentos ....que privilegio, vivir rodeado de color, y el color que el generaba!!! sigo trabajando y a la noche en casa me pongo con los videos.

Mimí no quería dejar de decirte que a tu manera creas contextos de vida increíble. Leí sin comentar tu descripción de la vida de los inmigrantes en la anterior entrada, y mas allá de las válidas observaciones de Pato, creaste una pintura de una etapa, que como bien le contás a Mayte ahora está bellamente representada en Vientos ....pasión que compartimos!! Mayte una de las miniseries mas bellas que ví en mi vida. Y en los conventillos que no se dice bien de que barrio son, se pintaba toda la vida de esos inmigrantes, las comunidades que se armaban, las disputas y solidaridades. Para recomendar totalmente!!!

Ahora si las dejo pero me animaron estos colores, necesito color y alegría por favor!!!!

Mimí dijo...

Gracias Tucu, y bienvenida nuevamente. Que todos los colores del arcoiris te envuelvan.

Estoy con mi nieta Lara, y me cuesta pensar (me habla todo el tiempo). Mañana regresaré, y aprovecharé que Patri no estará haciéndome correcciones para decir todas las tonterías que me vengan a la cabeza, ja ja ja!!!
Hasta luego.

Iraida dijo...

he estado pues me he sentido y siento mal. Patricia no esta, pero estoy yo: amiga, habiendo tantos videos en youtube donde puede apreciarse mejor la obra maravillosa de este pintor escogiste uno en que no se aprecian tan bien, o terriblemente mal. Yo, sin ser experta, diria obra perfecta desde el punto de vista pictorico, sobre todo el equilibrio en la composicion, lo cual trataremos poco a poco de analizar juntas.

Tu dices que no sabes de pintura, que una obra te gusta o no te gusta pero es que la intuicion sensitiva nos lleva a percibir si hay equilibrio o no en la obra. Siempre buscamos , eso, equilibrio ya sea en la conducta humana individual o en cualquier hecho resultado de la actividad humana. Existen "formulas" tecnicas, explicaciones teoricas para explicar si una composion pictorica tiene o no equilibrio, pero ninguno tan rapido como el intuitivo

Iraida dijo...

Veamos algunas obras para que la intuicion nos diga. El primer video que puso PATRICIA tiene obras que pueden apreciarse bien. No he visto el segundo.

Quinquela Martin, el pintor de Bocas

Iraida dijo...

Visita al museo

La obra de Quinquela Martin se encuentra expuesta en los mas importantes museos del mundo, y, aparte de Buenos Aires esta expuesta en Pergamino y Tucuman

Mayte Piera dijo...

Mimí, tienes razón... Es conmovedora la vida de este hombre.
He visto los vídeos que propusieron Patricia e Iraida y hay cosas que dice que estremecen...

Patricia, lo que cuentas del riachuelo es espeluznante, pero no es nuevo... ocurre en tantos lugares y, sobre todo en zonas portuarias, que son especialmente sucias. Lo de utilizar ríos y mares como vertederos es algo que vamos a pagar muy caro. Parece mentira que hayamos sido tan torpes... es como que la "suciedad" que no se ve no existe. Lamentable.

Mimí, Tucu, voy a tratar de encontrar la serie que me habéis recomendado... por lo que decís, tiene una pinta estupenda.

PD. Me apunto a esa comida....

Besos

Iraida dijo...

Patricia:

Recien ahora, ante el comentario del mismo sobre Mayte, he leido tus experiencias en el Riachuelo para llegar a la isla. Muy interesante material para escribirlas tú, Patricia, y no dudo que tengas mucho mas de la escuela, etc.

Mimí dijo...

Iraida: no tengo suerte..., desaparece Patricia y aparecés vos a hacerme críticas, ja ja ja...

Igual, me alegra muchísimo leerte.

Les pido disculpas, hoy es día feriado aquí y tendré poco tiempo, pero luego comentaré los videos.

PD: Patricia, para cuando leas esto te diré que mi casa es de puertas abiertas, y la mesa estará servida.
Mayte: para vos también, pero tendrás que cruzar el charco. Sería un gusto compartir una comida regada con malbec...

Carmina dijo...

Queridas:

Llego después de unos días un poco liados. He conseguido ir leyendoo, esta mañana vi los videos, y estoy al día, pero no tenía tiempo de escribir.

Mimí:

Preciosa entrada, diferente y sugerente. El río, la inmigración, el puerto, tiene mucho potencial evocador para mi.

Quinquela Martín me ha parecido un personaje fascinante, y los cuadros muy bonitos, aunque no se si entran en alguna "corriente contemporánea". ¿Se acuerdan que hablábamos de los encasillamientos"? a veces son facilitadores, y sirven de guía.

Sin saber nada de pintura, dejándome llevar solo por el gusto, me han gustado, por la fuerza, por la luz, por la temática. También me han parecido muy elaborados, pero eso puede ser porque no entiendo nada de pintura. O no, porque el discurso de Quinquela Martín también me ha parecido muy elaborado, inesperado en una persona sin educación formal. Otra vez. Me gusta la gente así, conozco casos. Y me gusta pensar que aún es posible.

Y luego, su generosidad, su sentido de pertenencia al barrio de La Boca, son conmovedoras.

Me ha gustado mucho el personaje. Gracias Mimi, por presentárnoslo.

Y les mando besos y abrazos, y pido disculpas por la ausencia.

Iraida dijo...

Mimi:

Lo que me ocurre es que me entere por esta entrada que yo pertenezco a la orden de El Tornillo, o sea, los que practican la verdad, cultivan la belleza, etc. Sobre todo mas lo primero que lo segundo y, a veces, por esa razon me siento desubicada por no ver las cosas las personas y sus acciones solamente del lado amable.

En cualquier caso se trata de una critica constructiva, pensando que, tratandose de pintura y habiendo mejores muestras en youtube fue un fallo tuyo coger uno de los videos que mas mal muestran la obra de este pintor, habiendo varios otros a la derecha. Y expresarlo ahora puede ayudar a que seamos mas cuidadosos (siempre que haya mejores videos o fotos de los cuadros) pues pienso que no sera la unica entrada con pintores pues tendremos otras en el futuro. Algo que pensaba hacer con pintores cubanos, pero no me lanzaba a hacerlo precisamente porque de antemano presumia el trabajo que da una entrada con pintores si se quiere hacer lo mas detallada y mejor representada la propia obra del pintor, dejando como cosa secundaria la vida y lo anecdotico, que no deja de ser entretenido y hasta divertido en ocasiones, pero que no debe ocupar mas peso que la obra que nos presentan o presentamos.

Por otra parte, si luego de tantos meses no somos capaces de tratarnos con la mayor franqueza posible...

Iraida dijo...

En fin, terminando el mensaje anterior, pertenezco, o creo pertenece a la Orden de los Locos, de la cual Quinquela Martin era Gran Maestro o algo asi.

Iraida dijo...

Amigas mias:

Carmina, saludos.

Diste en el clavo cuando calificaste la obra de
Quinquela Martin como muy elaborada. Lo es, por eso. por su perfeccion (yo la veo asi), me parece esta ideal para señalar los aspectos o requisitos para que una composicion pictorica sea coherente y a la vez nos ofrezca belleza, que sus elementos (distribución de objetos y cuerpos, luz, color, ....) esten en EQUILIBRIO.

Planteaste, Carmina, que si pudiera Quinquela Martin pertenecer a alguna corriente contemporanea. Pues si, a la ultima gran corriente figurativa, el expresionismo (hoy contemporanea, por ejemplo, esta el hiperrealismo.

Les traigo una propuesta como diria Mayte, por si estan interesados. Ver algunas fotos de cuadros de Quinquela Martin para estudiarlo. La siguiente me parece buena para explicar el porqué puede considerarsele expresionista...

foto de un cuadro de Quinquela Martin

Mimí dijo...

Mi querida Iraida: Creo que te hubiesen dado la Orden del Tornillo, y tu franqueza no me incomoda, ¡de verdad! sólo bromeo con ella.
Me atreví a realizar la entrada porque siempre admiré a este tipo, y me fascinaron sus trabajos. Me faltan conocimientos (ya lo dije) para analizar a un pintor sólo por su obra, por eso mi elección al momento de escribir su biografía evaluó también el peso del hombre. Tan tristes sus orígenes. Pensar que la casa de Niños Expósitos eran lugares donde los chicos esperaban que alguien los amara, y él esperar 7 años de su vida la llegada de unos padres... Me pareció un detalle no menor en la vida de cualquiera.

A mí me interesan las biografías completas, conocer el aspecto humano de los grandes personajes me ayuda a comprender incluso su obra. El contexto en el que la obra vé la luz es algo que me apasiona y me motiva. Imposible entender, por ejemplo, el Guernica sin conocer qué pensaba Picasso de la Guerra Civil.
Bueno, es simplemente una opinión. Y esa entrada sobre pintores cubanos puede ser muy jugosa Iraida, será un gusto aprender de ella.

Carmina: disimulás muy bien no saber de pintura.

Hasta mañana.

Mayte Piera dijo...

Queridas amigas.

Pienso que hay muchas formas de abordar la obra de un artista y coincido con Mimí en que hacerlo desde una mirada que relacione vida y obra, además de ser interesante, ayuda a entender muchas cosas.

Iraida,
me encantaría saber tu criterio cuando la calificas de pintura expresionista.
Por otra parte, no sé si te entendí bien, pero yo a la obra de Quinquela no le veo la relación con el hiperrealismo.

Bueno, soy toda oídos...

Un abrazo

Mimí dijo...

Iraida: es excelente la foto que encontraste del cuadro de Quinquela. Parecería que se pueden ver las pinceladas, como si estuviéramos frente a la obra.

Iraida dijo...

Querida mimi:

Quiero que sepas, que sepan, que
por supuesto me conmovio la historia personal de Quintela Martin como tambien de cualquier niño huerfano llegara o no a ser un gran artista. Pero aun su mas su obra, ambiente que recreo, el trabajo artistico en base al puerto. Precisamente siento que, como todo artista, Quintela Martin aspiraba a que reconocieran y admiraran su obra. Es por esas razones que abrace y lleve a la practica ideas revolucionarias, surgidas en mi por lo que observaba del mundo de los trabajadores y de los sin trabajo o sin tierra. No fue asi gracias a dirigentes o grandes pensadores de cuyas ideas conoci mas tarde. Y esto no significa que no admire a estos ultimos.

Es penoso que tenga que hablar de mi misma, pero es que quien lea el mensaje mio y el tuyo con el que das das respuesta, siendo yo poco expresiva en estos sitios publicos a sentimientos personales, hacen ambos mensajes escritos un contraste donde parezco una mujer fria, sin sentimientos. Y no lo soy.

No es tu culpa, ese contraste, te aclaro, y entiendo todas tus razones para darle peso en la entrada al hombre, al ser humano (del cual la obra es ¿como decir? su esencia mas intima y la vez mas visible).

Quiero, ademas, que he podido decir otras cosas en cuanto al hombre, como, por ejemplo, que la obra filantropica del pintor es aun mayor que lo que dice la entrada, segun otros articulos que he leido. Pero no dejen de recordar que ahorro fuerzas, energias, para lo que persigo en cualquier caso, ademas de otros aspectos, pero ya destacados por otros participantes aqui.

Espero se me entienda, pese a todo. Estoy consciente de que las facultades disminuyen, que no soy la misma que conocieron hace dos años atras, en que podia ser mas explicita, etc.

Iraida dijo...

Mayte:

"Iraida: ... Parecería que se pueden ver las pinceladas,..." Mimi escribió. Gracias, Mimi,

Por ahi empiezo para para calificar a Martin Quintela de expresionista. Y se ve, muy importante, EL TRABAJO CON LA ESPATULA. Igualita, solo diferente en tamaño que la de un albañil. Con ella da por asi decirlo una tercera dimension, textura, volumen. Esto lo aprendi de mi amigo pintor, expresionista, viendolo pintar. El que me introdujo, como espectadora,ya con cincuenta años y antes de salir de Cuba a este mundo maravilloso de la plastica, que no pude continuar, salvo unas pocas visitas a galerias y museos en Oslo y Miami. Aqui, aqui no tanto, la vida es muy dura para quienes viven de un salario bajo.

Iraida dijo...

Arriba no aclare bien que a la pincelada agresiva, se suma la espatula, obviamente usada en el caso de Quinquela Martin. Ahora bien el hecho de que un pintor determinado se pueda enmarcar dentro de un movimiento dado no significa que, como todo individuo y artista le imprima su sello personal a su obra.

Recordando algunas obras de pintores del siglo XVI, XVII, puedo asumir que ese efecto de volumen, que se logra con la espatula, y antes y despues, tambien con las pinceladas mas gruesas y atrevidas por diferentes brochas que fueron surgiendo mas usadas y tecnicas en la preparacion del oleo, por ejemplo, mas grueso, menos grueso, pero en esos pintores de siglos atras lo logran fundamentalmente mediante luces y sombras, es decir, claros y oscuros.

En ese contexto el primer pintor que llamo mi atencion fue si recuerdo bien su nombre, el español Zurbaran. Viendo tan reales, sobresaliendo, los pliegues de los vestidos de los personajes que retrataba me preguntaba ¿ y como lo lograba?

Iraida dijo...

"Por otra parte, no sé si te entendí bien, pero yo a la obra de Quinquela no le veo la relación con el hiperrealismo." Escrito por Mayte.

Ni yo tampoco, chica, no puedo afirmar que pertenece al expresionismo, iniciado en la segunda parte del siglo XIX y al hiperrealismo, de hace unas pocas decadas a lo que conozco yo.

"Planteaste, Carmina, que si pudiera Quinquela Martin pertenecer a alguna corriente contemporanea. Pues si, a la ultima gran corriente figurativa, el expresionismo (hoy [corriente o movimiento] contemporanea, por ejemplo, esta el hiperrealismo.

Mayte, a VER si agregando entre [ ]
se hace mas intengible lo que quise decir...porque tambien es figurativo.

Anónimo dijo...

Barca en el riachuelo, foto de obra



Soy yo, Iraida. Es que utilice Vista Precia para saber como sale la foto.

Mimí dijo...

Iraida: sé que no sos una mujer fría. Podés tener tus dificultades, pero siempre es un placer leerte.
También sé que no te agrada hablar de vos, pero cada vez que contás una experiencia de tu vida, los visitantes a tu casa nos quedamos extasiados leyendo. Por favor, y con todo respeto: no seas egoísta, no te guardes esas vivencias, compratilas con nosotros. Son bienvenidas y atesoradas en nuestro propio provecho. Ayudan a entender y a aprender.

Ignoraba cuál era la técnica que logra ese efecto, la espátula empleada. Cuando hablaste de Zurbarán, me llevó a ver algo de él. Aquí en Buenos Aires hay una importante galería de arte con su nombre.

Cuadro de Francisco de Zurbarán.

Mimí dijo...

Estos son los pliegues de los atuendos que llamaron tu atención en la obra de Zurbarán?

Carmina dijo...

¿Ves Mimi?: Es cierto: de pintura no entiendo nada nada. Estoy fascinada leyendo a Iraida y a Mayte.

Una cosa me llama la atención de estas fotos de los cuadros que nos estás ofreciendo, Iraida. Es que escoge la escena como cuando uno hace una foto: el barco no está completo, tampoco hacia arriba. No sé si me explico, y siempre es posible que esté diciendo una tontería, pero ¿porqué escoge ese encuadre?. A lo mejor no es nada inusual. A lo mejor hay tradición de eso. De verdad es que ni idea. Pero lo que me sugiere a mi es fotografías.

Bueno espero que sepan disculpar mi ignorancia

Iraida dijo...

Mimi:

Si, esos son los pliegues...que rapido te ubicaste. Ademas hay obras y pintores interesantes alli por lo que tome el sitio.

Carmina:

Nadie es conocedor de todo ni casi todo. No tengo idea de lo que dices que te recuerda fotografia ese cuadro que puse para hablar del dibujo de Chinchela Martin, que lo califican como expresionista, no realista, aunque tome de la realidad, parta de ella para construir otra, artistica. En cuanto a la ignorancia te disculpo asi como me disculparas tu las misas, aunque uno de los grandes filosofos, no recuerdo cual de ellos, definio la "ignorancia culpable" como aquella de quien pudiendo conocer, no lo hace. Jajajaja.

Mañana continuo.

la Tucu dijo...

Hola a todas; recién hoy pude ver los videos completos, doy mi opinión ahora que pude valorar lo presentado.Debo reconocer que a mi la diversidad de las obras presentadas, con la música de Piazzola, ese Adios nonino que supimos conocer acá, me gustó...la presentación está hecha de manera que las partes mas desgarradoras de la música coincidían con las obras mas oscuras, como que los tonos musicales iban a tono con los colores.
Digo sin afan de disentir porque no busqué otro, pero me tocó. Los videos biográficos también me gustaron, especialmente en el segundo en que el explica como llevó el arte a las escuelas, aún en oposición de mentes pequeñas, que no entendían que la sensibilidad se educa.
Yo desde acá estoy escuchándote Iraida, porque salvo la diferenciación entre figurativo y abstracto, tengo menos conocimiento del arte que todas ustedes, no olviden que lo mío es la biología, lo más científico digamos.

Iraida: lo de tu auto inclusión en la orden del tornillo me hizo reir en serio....diría que tomás tan comprometidamente todo que ya no me sorprende nada, ni que dentro de poco te introduzcas a conocer la disciplina mas insólita.

un beso a todas y las sigo leyendo

Mimí dijo...

Para quien desee leer un poco de historia, aquí les dejo algo que aprendí por hacer esta entrada. Ignoraba que la vieja Casa de Niños Expósitos en donde pasó sus primeros años Benito Quinquela fueran los orígenes del actual hospital Pedro de Elizalde. Es aún el Hospita de Niños, y fue el primer hospital pediátrico de América Latina.

Mimí dijo...

Hola Tucu!!!!

Iraida dijo...

Tucu:

Espero que estes bien. No se si hay noticias de los tumores de tu hermana. Ojala y todo este bien con ella como deseamos.

Parece que he sido o parecido injusta al valorar las pinturas en el video de la entrada de la Mimi puesto que de inmediato salen tu y Mayte a expresar lo contrario a lo que yo he dicho, sin mas que agregar. Al fin todas las fotos de los cuadros no eran malas, motivo, creo yo al ver los cuadros en otros sitios, de que parezcan oscuras. Y si Mimi elegio la musica por que coincidian musica y fotos oscuras o no, pues es medio genio. Perdon, Mimi, nada contra ti.

Yo, preferi ver el video sin audio para concentrarme en la pintura.

Si Tucu, pronto estudiare algo diferente.
Es mas, ya empece porque me urge estabilizarme en la salud, y concentrarme en mi misma y los efectos de las medicinas recetadas sobre mi cuerpo.

Asi que me despido, y solo tendran noticias mias si mejoro algo, me alivio.

Despedida para Patricia, escapo de sus preguntas.

Iraida

Iraida dijo...

Espero y deseo que sigan disfrutando del blog y de sus intercambios.

Iraida

Iraida dijo...

Espero y deseo que sigan disfrutando del blog y de sus intercambios.

Iraida

Mimí dijo...

Iraida: sólo espero cada tanto saber de vos, aunque sea un saludito. El blog no se disfruta del mismo modo sin tu presencia. Y no lo digo para presionarte, es porque lo siento así.

Te abrazo con todo mi corazón. Te extrañaré.

Mayte Piera dijo...

Carmina,

Creo que lo que planteas es una cuestión de escala. Me refiero a la elección de la escala a la hora de pintar el cuadro (a grosso modo)... En la mayor parte de las obras de Quinquela aparecen personas. En realidad son éstas las que le dan el sentido a la obra: el trabajo en los puertos. La figura humana le da la dimensión al cuadro en muchos aspectos... también en el encuadre.
No cobra la misma importancia (porque no puede tener el mismo tamaño) si los barcos salen enteros, es decir, si el punto de vista se aleja, que si el espectador se aproxima a la escena. Es entonces cuando la figura humana crece en tamaño y cuando el encuadre se recorta. No creo que sea una influencia fotográfica... no por nada, sino porque eso ocurre con frecuencia en escenas de obras pictóricas... muchas de ellas anteriores a la aparición de la fotografía.

Mira esta obra de Friedrich... el encuadre no puede ser más fotográfico... y, sin embargo, por aquella época, Niépce debía andar todavía haciendo pruebas desde su ventana de Gras... Me refiero a que la fotografía no se había inventado y mucho menos popularizado...

En el velero

Es una opinión... sin rigor científico ;-) y posiblemente equivocada... pero se me ocurre que puede ser por eso...

Carmina dijo...

Gracias, Mayte, por tu respuesta, que me ha convencido mucho.

No pensaba en influencia de la fotografía. Me refería alas fotos para tratar de explicar lo que quería decir. tu respuesta me convence mucho sobre todo por esta parte:

"En realidad son éstas las que le dan el sentido a la obra: el trabajo en los puertos. La figura humana le da la dimensión al cuadro en muchos aspectos... también en el encuadre"

Ahora lo entiendo mucho mejor, aunque el río y los barcos sean muy sugerentes, y estén muy bien recogidos, el "foco" estaba en otro sitio.

Mayte Piera dijo...

Querida Carmina

Hablo un poco sin saber. He conocido a Quinquela a través de esta entrada de Mimí y las cosas que digo son sensaciones que me sugieren las obras. Nunca había visto nada suyo, así que en realidad puedo estar completamente equivocada...

Un abrazo

Mimí dijo...

Mayte: intuyo que tu análisis en la respuesta que le das a la duda de Carmina, es acertado.

Por mi parte, estoy satisfecha de que hayan conocido a este artista, su historia y su obra. Y les agradezco todo lo que he aprendido con vuestra conversación.
El sábado está llegando a su fin, y yo saldré un rato.

Mayte, me has llevado a Friedrich. Ahora tendré que ver algo más de él...

Mayte Piera dijo...

Mimí, el tratamiento del paisaje en los pintores románticos, la relación Hombre-Naturaleza es algo a lo que vale la pena acercarse.
Friedrich, junto con Turner son dos de los artistas cuya obra me ha fascinado desde siempre.
Quizá de para una entrada.... de aquí un tiempo. Me puedo poner a la cola.

Ahí va un adelanto y si os gusta me lo planteo en serio.

El monje contemplando el mar

Luna saliendo a la orilla del mar

Feliz domingo a todas.

Un beso

Mimí dijo...

Mayte: me ha gustado Friedrich. Y veo por lo que pude espiar de su obra que el mar y los paisajes son tema recurrente.
Yo no sé pintar, y cuando veo cuadros así me pregunto cómo hacen estos tipos para lograr en una tela una imágen llena de luces y sombras, profundidad, expresión... Ya sé, hay técnica, pero lo que me asombra es que alguien nazca con ese ¿don?, sí, podríamos llamarlo un don. Como otros dones que se traen desde la cuna...

Ponte a la cola Mayte, seguro que a los demás también les gustará la idea .

Muy buen domingo para vos también, y para quienes pasen por aquí. Y para los que no pasen también.

Mayte Piera dijo...

Mimí olvidé comentarte. Anoche ví dos capítulos de "Vientos de agua". Los encontré en una página de la que no te los puedes descargar, pero sí verlos on-line...
Lo malo es que no encuentro el 3 y el 4!!!!! No sé cómo voy a hacer para seguir, porque no quiero saltarme esos dos...
La serie me enganchó desde el primer momento!!!
A ver si los encuentro y continúo con ello.

Bueno, os dejo. Hoy soy yo la que me voy a la cocina...

Besos

Mimí dijo...

Mayte: cuando termines de ver la serie te contaré cómo ví los últimos capítulos. Ah!, y no te pierdas el número 8, allí trabaja de extra mi hijo mayor, en una escena durante un concierto (él aparece con su viola, en varias tomas, vestido de época).
Me alegro que te esté gustando mi sugerencia (y la de Tucu).

Mimí dijo...

¿Y aquí Mayte?:

Vientos de agua.

Espero te sirva el dato. Creo que está todos los capítulos.

la Tucu dijo...

Mimí : tengo que decirte que despertaste una admiración en mí, como pocas veces sentí....esta mañana, queriendo ser tan rigurosa como las chicas (jajaja pobre de mi en mi intento), busqué enlaces de cuadros de Quinquela, después de ver varios, tratando de apreciar lo que decía Mayte, lo de la figura humana como eje de su obra, pasé un poquito por otra biografía...y ahí la maravilla!!1
Ese hombre , poco conocido, es un paradigma de la coherencia, de la generosidad, del verdaderamente y en silencio, devolver lo que recibió. Soy a partir de ahora una aprendiz...ese hombre verdaderamente sintió que era un privilegiado de la vida, y que debía devolver, si todos tuviéramos ese sentir, que diferente sería todo!!!

Gracias en serio Mimí!! se puede...el pudo.

mayte, disfrutá con Vientos de agua, es una de las historias mas conmovedoras que yo ví. Será que cuenta un poco la historia de mi familia...con mi primo hermano yéndose en el 2001 a España (vive en Barcelona) , mientras nos enterábamos de la vida de nuestro padre y tíos allá en La Rioja antes de venirse en los barcos...amo esa serie!!!

Mayte Piera dijo...

Tucu, estoy de acuerdo contigo... Una de las cosas que más me impresionó de Quinquela fue precisamente eso, su generosidad, su no olvidar nunca a su gente ni sus orígenes y ser capaz de devolver lo que la vida le había dado.

Mimí, sigo sin poder descargarme los capítulos 3, 4, 7 y 8. Falla en enlace (concretamente en esos, los demás sí que puedo) Pero no importa, los encontraré.... ya empecé a verla, ahora no me puedo quedar sin terminarla. Más sabiendo que en el capítulo 8 sale tu hijo...

Tucu, tienes que contar esa historia...

Por cierto, que no te dije en su día... y ya que sacaste el tema en SC de tu viaje a Venezuela, aprovecho para decirte que me encantó el relato, y esa distinción que haces entre el viajero y el turista... Bueno, he de decirte que eché de menos fotos de los lugares que cuentas...

Un abrazo grande

Mimí dijo...

No esperes un capítulo 8 con un gran protagonismo de Javier. Hay que estar atenta a las tomas, son varias, duran segundos y ¡ZaZ, desaparece nuevamente. ¡Pero tiene un porte!!!!
Ja Ja Ja.

Tucu, dijiste que te desperté admiración?Entendí mal? ¿Estás loca? ¡si yo estoy aprendiendo con ustedes!!!

la Tucu dijo...

Mimí aunque vos me despertás admiración, y debo decir, cada día mas por muchísimas cosas que algún día voy a detallar....en este caso me refería a que despertaste en mí la admiración por Quinquela. Era alguien absolutamente intracendente, y hoy después de leer de el y su vida, siento que es una de esas personas en quienes el hacer y el decir tienen una coherencia absoluta, y una capacidad de devolver lo recibido como pocas veces ví. Hice un pequeño compendio del Wikipedia de lo que me había asombrado en ese solo sentido, mas allá de su talento artístico y acá va:


- intentó incorporar todo el conocimiento de golpe, después del trabajo iba a alguna biblioteca para intentar cubrir la carencia de educación
-Su nuevo empleo consistía en limpiar ventanas y cebar mate lo que le dejaba tiempo libre para pintar. Trabajó allí hasta que le solicitaron tareas de mensajero y traslado de caudales. Presentó su renuncia indeclinable, temeroso de lo que podía pasar si le robaban una encomienda, para entonces sabía mucho de punguismo.
-Se anotó como profesor de Dibujo en la escuela Fray Justo Santa María de Oro, donde los obreros adultos concurrían a completar sus estudios secundarios, en el horario vespertino. Quinquela les enseñaba los secretos del dibujo ornamental con el fin de aplicar el arte a la industria. La idea era acercar el arte a la clase obrera
-El día de la exposición se entremezclaron con el público banqueros, terratenientes, industriales y otros miembros de la alta sociedad con carboneros, navegantes y vagos del puerto amigos de Quinquela. A pesar del lujo, Quinquela nunca se olvidó de sus amistades y de su barrio.
-A su regreso de Europa todo el país lo recibió con alegría. Trajo consigo el dinero suficiente para comprar la casa que sus padres utilizaban de carbonería, era alquilada y el negocio estaba en quiebra, y cerrarla. Ya los padres podían descansar tranquilos porque su hijo se podía ocupar de su futuro

- la Peña del Tortoni por él inaugurada en 1925, ya era un clásico en la vida porteña. El dueño del Tortoni Pedro Curuchet celebró su regreso ya que le sumaba fama a su café. Se realizaban conciertos, conferencias, exposiciones y recitales además de auspiciar todas las expresiones de arte popular. Se leyó poesía, se estudió el tango en presencia de reconocidos artistas locales y de la región incluyendo a Alfonsina Storni, Juana de Ibarbourou, Carlos Marchal y Juan de Dios Filiberto entre otros.
- el segundo proyecto nació de la necesidad de contar con una escuela primaria que reemplazara a las actuales, ubicadas en inmuebles de alquiler con escasas comodidades. Compró un terreno para construir una escuela para mil niños repartidos en dieciocho aulas decoradas con murales de su creación representando las diferentes profesiones y trabajos.

sigue...

la Tucu dijo...

Sigo o sigue un resúmen apretado :


-El Jardín de Infantes Nro 6 (hoy Jardín Maternal Quinquela Martín, en la calle Pedro de Mendoza 1803), el Lactario Municipal Nº4 y la Escuela de Artes Gráficas fueron donadas por Quinquela
-En forma paralela a esta obra, comenzó a proyectar un hospital, proyecto revocado por la intendencia en 1943 porque en esa zona funciona el hospital Argerich y provocó que en vez de hospital sea lactario que sí hacía falta. El 4 de octubre de 1947 abrió sus puertas el Lactario Municipal Nro 4 con otro festejo popular. Sin embargo el hecho de que en vez de hospital sea lactario provocó que la emoción no fuera completa para Quinquela
-En 1950 un grupo de vecinos, entre los que se encontraba el pintor boquense Benito Quinquela Martín, decidieron recuperar una vía de tren abandonada. En 1959, a iniciativa de Quinquela Martín, el gobierno municipal construyó allí una calle museo, con el nombre que le había puesto el tango, Caminito.
Un buen día se me ocurrió convertir ese potrero en una calle alegre. Logré que fueran pintadas con colores todas las casas de material o de madera y zinc que lindan por sus fondos con ese estrecho caminito (...)Y el viejo potrero, fue una alegre y hermosa calle, con el nombre de la hermosa canción y en ella se instaló un verdadero Museo de Arte, en el que se pueden admirar las obras de afamados artistas, donadas por sus autores generosamente.


Mimí las cosas que me admiran de vos van otro día y son tantas...

Guadalupe dijo...

Mimí:

Que linda entrada, gracias por darnos a conocer a Benito Quinquela, un pintor producto de su tiempo y de sus condiciones sociales, no es muy común.
Leí toda la entrada, es sumamente interesante, me quede hasta los posteos de Patricia.
Me queda por leer y aprehender.

Saludos a todas


Guadalupe que las quiere

Mimí dijo...

Guadalupe: se te echaba de menos aquí, y te veo muy activa en SC. Me alegra que tu ánimo esté mejor, y me alegra que hayas conocido a este hombre tan grande del que nos estamos ocupando.

Tucu: ufff, menos mal! Pensé que habías enloquecido, ja ja ja. Ahora te diré algo, a riesgo de parecerme a nuestra amiga Iraida: debes expresarte con más claridad, no sea cosa que pase a ser lo mismo un burro que un gran profesor...

Iraida: ojalá nos estés leyendo. Un abrazo.

Mimí dijo...

Mayte: no puedo acceder a tu mail. ¿Te molestaría enviarme tu dirección? La mía está en mi perfil. Sólo si no te molesta.

Carmina: serás tan dulce como te imagino?

Patricia Moda dijo...

¡¡¡¡¡¡¡HOLA!!!!!!!
Después de días de ausencia, aquí estoy a contra turno con Iraida, si parece q nos ponemos de acuerdo.

Creo q me iré más seguido, avisando claro, para q aparezca Iraida, jaja. Y no solo para corregirte Mimí, jaja.

Tremenda Iraida q quiere siempre escaparse a mis preguntas, caray!

Iraida amiga: espero mejores y puedas estar aquí ya q das mucho y siempre riquísimo.

Mayte: yo quiero una entrada con Fiedrich, había visto algunos cuadros de él y me gusta mucho. En mi total ignorancia pictórica.

Lo q me llama la atención es la cola donde ponerse, ¿es q hay cola? ¿alguien está preparando alguna entrada? sería bueno saberlo, no sea q todos nos pongamos en la cola y nadie dé la "voz de aura" (ahora en gauchezco).

¿porq no decimos quienes estamos con ideas y estado de avances? para saber cuantos tenemos en cola y damos un número de orden, jaja, ¡bien burocrático! ¡uf!, pero cierto q a Iraida un toque de burocracia le gusta, me acuerdo aquella entrada q hizo en SC "en defensa de la burocracia".

En otro comentario les cuento una anécdota sobre Quinquela, para seguir admirando al hombre q hay detrás de sus telas.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Tucú, mirá q me pongo envidiosa!
¿qué es eso de admirar a Mimí y a mi no? jajajaja.

Yo, en cambio, te admiro a vos, ¿como hacés para zambullirte en internet y sacar todos los datos q nos ponés?, y con todo lo q estás viviendo en estos tiempos... Sos, realmente, admirable.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Ay, ¡perdón!, ¿q es esto de entrar en una casa y no saludar?
Buenos días, han pasado unos días de gran actividad por aquí. Yo, en cambio, me la pasé caminando en la playa, metiéndome un poco al mar y leyendo un libro, claro.
Además de comer, y comer, y comer, con todos mis amigos, mamita, eramos 22 así q imagínense como le dimos a la lengua además de a la mandíbula.
Lindísimo.

Les cuento, q una noche me pidieron q haga una presentación breve de Silvio Rodríguez, jeje, a mi juego me llamaron, pero breve como hacia...
Tuve q elegir, lean bien, unas 7 canciones para escuchar y algunos párrafos de otras q recité, haciendo un pequeño recorrido de porq las elegía. Fue un sacrificio enorme, tener q recortar tantas y tantas canciones.
Pero valió la pena, les encantó a todos, y una amiga me dijo: si estuvieras vendiendo, al final de la presentación, te hubiera comprado todos los CD de Silvio Rodríguez.

Bueno, perdón de nuevo, vuelvo a Quinquela.
Patricia

la Tucu dijo...

Hola amigas: Pato que bueno que estés por acá , y eso de la presentación no entendí bien donde fue, pero te felicito, yo teniendo que elegir 7 canciones todavía estaría eligiendo....jajaja

Les cuento que yo hice una entrada que está lista, sin la rigurosidad de ustedes, con el amor por esa música, que por estos días me acompañó, con un par de Silvio. Bossa Nova de eso se trata!!! les gusta? conocen?
Yo preocupada por Iraida le mandé un mail que no contestó donde terminaba diciéndole de esta entrada, está en borrador, así que cuando ustedes quieran la publican. Traté de no hacerla muy pesada y si bien me quedaron algunas canciones las dejé para que vayan en comentarios. Es uno de mis amores, de tantos años de ir a Brasil (mas de 17 años!!!) y estos días me acompañaron.
Pato como administradora suplente decidí vos cuando publicar, yo me voy a recostar porque empecé mi día a las 5 de la mañana, para buscar a Johana y estar en el hospital a las 6 y media para conseguir turno...los pobres pasan así sus cosas, y ella como discapacitada solo tuvo la ventaja de que pasamos al llegar a pedir turno, sin cola, pero nada mas. No quedó internada, estamos a la espera, pero al menos me acaba de hablar su abogada, diciendo que ya salió la resolución a la medida cautelar por sus medicamentos. Pequeños granitos de arena en la vida de una pequeña que es un ejemplo para mí...cuando se trata de algo que sabe que es para su salud, no saben!!! el día que creía que la internaban me esperaba con la bolsa de sus pañales, sonriente y con sus aros y pulsera de perlas que le traje de Margarita...como si fuera un acontecimiento! cosas que me dan ternura en medio de días difíciles. No charlo mas.

Pato, decidí cuando publicás, y no sean crueles por mi falta de rigurosidad....

Mimí dijo...

Hola Pato!!!!

Tucu: nada de eso, la rigurosidad es para los especialistas, y aquí, que yo sepa, no hay más que aficionados. Además, ya la tenemos a Patricia que nos hace las correcciones y con suerte a nuestra Iraida, que no nos deja pasar un error. Y Enhorabuena.
La bossa nova me gusta mucho. Tampoco en esto puedo dar cátedra (creo que en nada), pero me parece una música preciosa.
Así como Quinquela pintó literalmente su lugar, los músicos pintan sus paisajes con música. ¿Quien puede no pensar en Andalucía cuando escucha flamenco? ¿Quién puede no ver el Caribe en un tema de Van Van? ¿Quién no imagina La Puna cuando escucha un carnavalito? Y no imaginan a Montevideo con un candombe?

Tucu, traénos una playa de Río de Janeiro con unas lindas bossa novas...

Patricia Moda dijo...

ja, Tucu, en el Pinamar donde la pasamos los 22 amigos q conté, ellos me pidieron una de las noches q haga la presentación.

En cuanto a publicar, si nadie aún preparó nada, lo publicamos, yo no soy muy ordenada, lo q hay hay, y a sorprendernos.
No te mataremos, Tucú, como pensás q podríamos ser crueles, yo puedo bromear a lo sumo. Estamos todos para aprender, y preparar una entrada es fantástico por esto, porq aprendo más de aquello q me fascina.

¿se sabe algo ya de tu hermana?
Patricia

Mimí dijo...

Estamos en sincro, Patricia!
Antes de cambiar de entrada, contános la anécdota de que nos hablaste. Por favor, cuando puedas...

Mayte Piera dijo...

Vaya! Cuando he entrado y he visto que de pronto ha habido un aumento significativo de comentarios he pensado... ha vuelto Patricia, seguro!!

Veo que no me he equivocado... Lo que no entiendo todavía es cómo la Tucu pudo superarte en el Tortoni... Te pillaría floja...

Me alegro de leerte de nuevo!!

Un beso

Yo también quiero la anécdota!!!

Mimí dijo...

Mayte: el problema de dialogar con la Tucu, es que ella no respira. Cuando tu interlocutor no pone una coma en sus frases, es difícl meter el bocadillo, ¿entendés?. Así es tucuviajera, un huracán tucumano. Encantador.
Bueno, basta de lisonjas. Ahora les dejo porque hoy pasé demasiado tiempo frente a la computadora.
Hasta luego

la Tucu dijo...

chicas: antes de salir de nuevo, como una de las cosas que mas me gustaron del hacer de Quinquela fue su intervención urbana, el cambiar una calle y hacer de ella un lugar diferente y ahora emblemático, acá uno de los enlaces que muestra esa calle (que no conozco!!) para que se entienda de que se habla. Me quedé pensando que si después de contar del Tortoni, nuestro encuentro fue ahí...si hubiera otro y espero que a lo mejor sea no se recibiendo a Mayte o Carmina que nos visitaran, tendríamos que encontrarnos ahí !!! Mayte se deleitaría fotografiando , (creo si lograra apartar los turistas porqeu me la imagino tumultuosa).


La calle caminito…

pinchando donde dice fotos de viaje, van algunas vistas, no tan hermosas como las de este otro enlace


La calle caminito muchas fotos…

Carmina dijo...

O sea: que nos vamos a encontrar en la calle Caminito y vamos a tomar un café (o lo que quiera cada quién) en el Tortoni. Patricia y Tucu van a hablar sin parar. Mayte hará preciosas fotografías: unas de ambiente, y otras de reportaje entrañable. Mimi nos hará sentir a todas de maravilla, Iraida tratará de poner orden y yo las contemplaré a todas embelesada y agradecida a la vida por un momento tan perfecto.

¡Me place! ¡Me apunto!

Abrazos a todas

Iraida dijo...

Tucu:

Niñas, paso rapidito. Muy buen nombramiento para la Patricia, administradora, quien ademas es rigurosa en sus entradas, exactamente rigurosa.

Es hoy que vi tu correo, ayer lo revise y no tenia correo alguno, y, sin embargo el tuyo aparece fecha de antes, 10.

Doy mi opinion sobre la nueva entrada, esta AUN TIENE BUENOS COMENTARIOS; explicaciones, pese a que habia dos ausentes, Patricia y Tucu, pienso que debia darsele mas tiempo PUES EL TEMA NO ESTA AGOTADO.

Pienso que en cada ocasion ante una nueva entrada deben analizarse como le va al tema.

Saludos a todos, bienvenida a la Patricia, la heroina del trabajo de este blog, pero para trabajar mucho y bien hay que hacer como ella, descansar dos dias a la semana.


Te quiero Patricia.

Mimí dijo...

Iraida: vemos que Patricia es tu hija dilecta. Y aunque los celos me carcoman, acepto el papel de patito feo que me toca, snif, snif...
¡Me alegra que estés aquí!

Siguiendo con el tema, Carmina, el encuentro imaginario que describiste es muy hermoso. Hay muchos lugares lindos en Buenos Aires. La Boca es más típico que bonito. En realidad son unas pocas cuadras a la redonda de Caminito las que están preparadas para el turismo. Cerca hay barriadas de trabajadores, La Bombonera (estadio Boca Juniors, del que soy simpatizante). Hay también mucho movimiento de cultura popular, como el Grupo de Teatro Catalinas Sur, que está integrado por vecinos. En el galpón de Catalinas hay obras de teatro muy particulares, donde los actores interactúan con el público. Tuve la suerte de estar allí, y es muy divertido aquí una pequeña reseña de este grupo, por si quieren espiar...

Patricia Moda dijo...

Gracias Iraida por lo de rigurosa, nunca me vi así.
Yo, en realidad, lo q hago, porq soy así, es q sigo algún aspecto q me interesa de una persona (artista, político, religioso o cual sea) o circunstancia actual o histórica, algo q más me llama la atención e investigo, pienso, profundizo.
En este sentido siempre me vi como una curiosa nata, pero no superficial ¡eh!
Luego siguiendo un aspecto, se aprende de tantos otros, pero siempre pienso q todo es inabarcable, así q sigo una veta q el hombre deja ver.

Así es Tucu, x ej, q pude hacer una presentación de Silvio, de nomás de media hora, ¡como elegir algunas canciones en alguien q hizo 1000!.
Busqué un aspecto q me fascina de las canciones de Silvio, y allí pude elegir, es cierto q quedaron muchas en el tintero, pero para gustar e interesar a los demás, bastó con las q al final decidí presentar.

Don Atahualpa, x ej, tiene más de 300 canciones, además de sus libros, por eso elegí de él un aspecto sumamente característico de su andar y q me fascina, el tema el camino y el corazón.
Pero claramente no las 300 canciones hablan de esto...

Bueno, perdón, todo para decirte Iraida, q a veces si he ido más al fondo de algo es porq me has pinchado, y acuciada me zambullí de cabeza, aunq es verdad q lo q pinchaste es un aspecto de mi personalidad, y tal vez por eso respondí gustoza.

Yo también te quiero, bueno, creo q te lo dije ya muchas veces, jaja. Ponte buena "yica" (onomatopéyico, así me suena el "chica" de ustedes).
Patricia

Patricia Moda dijo...

Mayte,
ya una vez dije, no sé si aquí o en SC, q por suerte en los blogs se escribe, así la Tucú me deja terminar una frase, jaja.
No es solamente porq cuando ella habla no pone coma y es difícil entonces poner un bocado, sino q cuando el q habla es otro, y este si pone coma, chau, perdió, la Tucú arrecia nuevamente, jaja.
Patricia

Mimí dijo...

Volviendo a la pintura...
Hay una obra perteneciente al realismo (otra vez los encasillamientos, Carmina) que ví varias veces, ya que pertenece a la colección permanente del Museo Nacional de Bellas Artes de Bs As. Tiene grandes dimensiones, pero además tiene una fuerza que pocas veces me transmitió una obra pictórica. Recuerdo la primera vez que estuve frente a ella yo era muy chica, y aunque no haya podido entender la magnitud de la escena, llegó a mi sensibilidad infantil...

De Ernesto de la Cárcova, "Sin pan y sin trabajo"

Si alguien encuentra una imagen mejor de la obra, no hay problema en publicarla. No sé de dónde saque Iraida esas fotos tan buenas, no he podido encontrar algo parecido.
Abrazos.

la Tucu dijo...

Iraida: comparto absolutamente tu sentir, aún hay tela en esta entrada...
Para comenzar otra pintura; la que hizo Carmina describiendo un probable encuentro!!! me hiciste reir Carmina, justo cuando me hacía falta. Por aquello de "haz fama..." pareciera está dicho que no les dejaré meter bocadillo y creo que no es así!!! ando un poco mas callada por estos tiempos. Pero lo de los roles me hizo gracia.

Mimí, muy interesante lo del Catalinas, apenas espié pero me gusto lo de la actividad cultural que hacen .

Y para agregar, que buscando recién encontre un enlace que comparto, porque en este caso, aunque Iraida apague para valorar mejor la pintura, yo disfruté las imágenes con esa música porque Gustavo Santaolalla es uno de los grandes de nuestra cultura actual, con ese grupo Bajo Fondo Tango Club, que recomiendo, produjo a CEratti, Julieta Venegas y la banda en músicas muy hermosas a mi gusto. Este tango que acompaña, vuelve a hacerme sentir que hay músicas que dan tonos afectivos. Nosotros con mi esposo, mas allá que viajar 2000 km hasta llegar a Bombas en Brasil da para escuchar mucha música, entre nuestros favoritos tenemos Bajo fondo, que junto con Vangelis llamamos "música para viajar" en realidad en una tontera que inventamos desde que una tormenta nos agarro escuchando Bajo fondo, decimos que es música para tormentas, y un tema de Vangelis es música para "llegar bajando las montañas". EStamos un poco locos no?


Mas obras de Quinquela

En el minuto 3.22 me gustó mucho una imágen con personas en primer plano, en una tarea que quisiera me ayuden a descifrar, algo así como reparando velas?
Me gustó mucho el video!!!

Ah!! Gustavo Santaolalla es quien ganó dos Oscar con la música de películas; Secreto en la montaña y por Babel (esta última me encantó)

Me encantaría que vengan a Argentina Carmina y Mayte, y al norte en mi caso...

Mayte Piera dijo...

Mimí, impresiona el cuadro que propones...
Vaya escena más dramática. Por todo, la luz, la posición, el gesto
Verlo en directo tiene que ser una gozada. ... pero fíjate qué curioso, cómo cambia el ambiente de una escena en función del color de la luz. No sé cuál de los dos es más fiel a la realidad, pero no importa. Sólo mira el cuadro en este enlace y verás como difiere del otro que tú propones...

Sin pan y sin trabajo 2

Es complicado reproducir en foto obras de arte... realmente difícil..

Mayte Piera dijo...

Patricia, menos mal que tenías a Mimí de testigo...

A mí me encanta la gente que disfruta hablando... como dijo una vez Carmina, yo también soy más de escuchar... Me imagino la escena en la que Mimí y tú intentáis meter baza... sin conseguirlo. Tremendo!!

Tucu, me gusta mucho Bajofondo. Creo que ese vídeo lo propuso Iraida al principio de la entrada. No lo he comprobado, pero me suena haberlo visto.
Parece que sí, que en el cuadro que dices están cosiendo velas.

Por cierto, yo me apunto al plan que propone Carmina. Y no lo digáis tantas veces que el día que vayamos tendréis que aguantarnos. Cualquier día os sorprendemos...
Besos

Patricia Moda dijo...

Tucú, te agarré, te agarré, jeje.
Creo q te pasa por hablar tanto, jaja, hay veces q es bueno escuchar.

Mayte, claro q te suena haberlo visto, es el 1º de los 2 videos q puse el enlace en los comentarios, jaja.
Es q a la Tucú le llega tanto lo social q se quedó en su memoria el 2º video y no tanto el 1º.

Espero no te molestes Tucú, es broma, pero me hace reir tu forma de ser impetuosa.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Quiero comentar algo q puede servir para q quienes entiendan más puedan ayudar a profundizar.

Resulta q encontré en youtube un documental bastante interesante, q luego pondré en enlace, q es sobre el Grito de Munch (del q estuvimos hablando), y como Munch x este grito y otros cuadros es "catalogado" de expresionistas, pensé q entonces no puede ser expresionista Quinquela, como creo haber entendido de la conversación.

Como corresponde a esta curiosa nata, e ignorante pictórica, fui a buscar q era el expresionismo y claro el impresionismo, y encontré esto:

"Surgido como reacción al impresionismo, frente al naturalismo y el carácter positivista de este movimiento de finales del siglo XIX los expresionistas defendían un arte más personal e intuitivo, donde predominase la visión interior del artista –la “expresión”– frente a la plasmación de la realidad –la “impresión”–.
El expresionismo suele ser entendido como la deformación de la realidad para expresar de forma más subjetiva la naturaleza y el ser humano, dando primacía a la expresión de los sentimientos más que a la descripción objetiva de la realidad."

y luego esto:
"El Expresionismo es una corriente artística que busca la expresión de los sentimientos y las emociones del autor más que la representación de la realidad objetiva.
Revela el lado pesimista de la vida generado por las circunstancias históricas del momento. La cara oculta de la modernización, la alineación, el aislamiento, la masificación, se hizo patente en las grandes ciudades y los artistas, creyeron que debían captar los sentimientos más íntimos del ser humano. La angustia existencial es el principal motor de su estética.
El fin es potenciar el impacto emocional del espectador distorsionando y exagerando los temas. Representan las emociones sin preocuparse de la realidad externa, sino de la naturaleza interna y de las impresiones que despierta en el observador. La fuerza psicológica y expresiva se plasma a través de los colores fuertes y puros, las formas retorcidas y la composición agresiva. No importa ni la luz ni la perspectiva, que se altera intencionadamente.
La obra de arte expresionista presenta una escena dramática, una tragedia interior. De aquí que los personajes que aparecen más que seres humanos concretos reproduzcan tipos."

Leído esto, entré en un conflicto, porq si bien Quinquela, por lo q he conocido de su obra, hace una descripción objetiva de la realidad, a la q veía desde su ventana, su casa. Pero también, la expresión siempre de los hombres q están trabajando, no sé si lo notaron, la de los cuerpos, ya q caras en muy pocos se ven, tiene como un denominador común, no hay casi hombres en diferentes posiciones, siempre están (carguen o no carguen bolsas) un poco agachados y como pesados.
Y pensé q esto podía tomarse como expresionismo, o sea casi como si fuera una exteriorización de su propio sentimiento al verlos, xq no es una representación objetiva q todos los hombres tengan una misma postura, al hacer distintos trabajos..., o también puede ser q hubiera querido expresar justamente como dice arriba la cara oscura de la modernidad: alineación (fijense esto es bastante notorio), aislamiento (esto pudiera cuestionarse, pero al fijarme bien los hombres a pesar de estar juntos trabajando, en su postura están solos, juntos pero aislados, dentro de si mismos...

sigo en otro comentario, este se hizo largo...

Patricia Moda dijo...

Uy, sí q quedó largo...

Seguí leyendo sobre el tema, y encuentro q hay otro pintor también tomado a veces como impresionista y a veces como expresionista y ¿quien es? Van Gogh, y sí, recorriendo en mi memoria varios de sus cuadros, quien no puede decir q es expresionista La noche estrellada (no la de la pareja en el río rohn, sino la de Ars con su iglesia y ese cielo estrellado psicodélico), y sin embargo cuantos cuadros q se ve la campiña tal cual es plasmada, incluso con los campesinos trabajando...

sigo en otro así no es tan largo...

Patricia Moda dijo...

Bueno, miren lo q encontré buceando...

"...este último Museo la compra la hizo su director James B. Manson que lo comparó con Van Gogh por el impresionismo de su obra..." del Museo de Nueva Zelanda

"El hecho de no pertenecer dentro de ninguna escuela o corriente pictórica determinada lo mantuvo al margen del centro de atención de críticos y galeristas y provocó que su pintura no fuera del todo impresionista ni del todo expresionista; no es del todo fovista ni del todo realista, no concuerda con ninguna de las corrientes pictóricas de la época. Para Quinquela era más importante La Boca que el sistema que estuviese de moda." no me pregunten de donde lo extraje porq no recuerdo.

"Aunque Quinquela siempre siguió al clasicismo antes que modernismo, consideraba a la vanguardia como un peligro para la estética y la sensibilidad del arte. Hacía prevalecer su estilo y modelo por sobre las tendencias ajenas." idem anterior

"Otra crítica de un español que firmaba como Hans, que fue publicada en El Debate de Madrid lo cataloga como impresionista sui generis. Sostiene que llegó al mismo fin que las escuelas impresionistas tradicionales pero siguiendo caminos nuevos, propios y totalmente espontáneos. En el artículo se puede notar lo impresionado que quedó el autor por la técnica quinqueliana y además por la temática. Fue la nota más extensa que se publicó en medios madrileños." idem.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Sé q es largo, ojalá Iraida puedas leerlo porq creo te interesará.

Y dejo de regalo el enlace al documental, ojo son 50', así q largo, pero no es necesario verlo hasta el final. Iraida, hablan de Noruega y la muestran también.

Munch - el grito
Patricia

Patricia Moda dijo...

dejo para dentro de un rato la anécdota, es q me entusiasmé tanto en el buceo q perdí un poco el tiempo de mi trabajo.
Vuelvo más tarde, y debo mirar lo q dejó Mimí.
Patricia

Mimí dijo...

Muy interesante Patricia, sigo aprendiendo. Por eso decían por acá que catalogar un pintor dentro de un estilo es tan difícil...
Por otra parte me llamó la atención esto: "El Expresionismo es una corriente artística que busca la expresión de los sentimientos y las emociones del autor más que la representación de la realidad objetiva.
Revela el lado pesimista de la vida generado por las circunstancias históricas del momento. La cara oculta de la modernización, la alineación, el aislamiento, la masificación, se hizo patente en las grandes ciudades y los artistas, creyeron que debían captar los sentimientos más íntimos del ser humano"..., si estamos hablando de finales de S XIX, principios de S XX, ya se preveía la alienación, aislamiento y masificación!!! Qué hubiesen dicho de lo que vino después...
Sigo mirando enlaces, lo de Munch - el grito , tal vez lo deje para luego por falta de tiempo.

Mimí dijo...

Mayte: es mucho mejor la foto que publicaste de "Sin pan..." que la que había encontrado yo.
Es un cuadro que mide 125,5 x 216 cm (lo encontré recién, no es que recuerde exactamente las dimensiones), por lo que su tamaño también aporta al impacto que provoca la imagen. El puño apretado del obrero, sus herramientas sobre la mesa, la fábrica vacía que mira por la ventana, su lánguida mujer amamantando al bebé... ¿Porqué no venís a Buenos Aires y te llevo al museo...?, así lo podés ver en directo.
Me voy a Munch un ratito a ver algo...

Patricia Moda dijo...

Tucú, mil perdones me confundí el q pusiste porq empieza exactamente igual q el enlace q puse yo.
PERO ES OTRO, jeje, creo q Encuentro hizo plagio, jaja.

HACEME CHAS, CHAS, EN LA COLITA, voy a vos como hacía mi perra, q cuando yo le gritaba enojada y sabía q le iba a pegar, venía solita y dándose la vuelta agachaba la cabeza y levantaba la cola para q le pegara. Era una viva bárbara.

El cuadro q te fijaste, es perfecta tu intuición, se llama COSEDORES DE VELAS.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Iraida, ¿sabés q de EEUU Quinquela pasó a La Habana? allí hizo una exposición de 26 cuadros y vendió 2: Contraluz a un conde q ahora no recuerdo el nombre y Niebla en el Puerto.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Bueno, intento contar la anécdota q SIEMPRE cuenta una amiguísima amiga.

Resulta q su familia abuelos, madre y tías, vivían al lado de la carbonería del padre de Quinquela, donde trabajaba Quinquela, ellos tenían una verdulería.
Eran muy amigos, y aunq luego se mudaron a Avellaneda (q está allí enfrente a la Boca cruzando Riachuelo) siguieron muy amigos. Tanto q cuando la madre de Quinquela enfermaba, la tía de mi amiga viajaba desde Avellaneda hasta la casa para dejarle la comida a Quinquela y su madre.
A veces iban con mi amiga, q ella muy chica no tenía idea quien era, salvo q siempre le decían, él es Quinquela Martín con mucho orgullo, pero ella lo único q hacía era verlo trabajar sin darse cuenta de su importancia.

Cuando iba a empezar el secundario, la madre quería inscribirla en la escuela Normal 10 de Avellaneda, una escuela pública pero muy exquisita, iban "los hijos de los doctores", y claro la familia de ella eran sencillos trabajadores. Así q como siempre en este país, si venís recomendado..., le pidieron a Quinquela y él la presentó, la recomendó formalmente por medio de carta y todo.
Claramente mi amiga ganó su lugar en la escuela, dejando a vaya saber quien afuera. Y todos la conocían como "la recomendada de Quinquela".
Es q además Quinquela les había regalado a la Escuela, hacía un tiempo, un mural.

Bueno, él les vivía regalando dibujos q hacía, grabados y les regaló un cuadro de una naturaleza muerta, según mi amiga muy lindo, firmado todito.
¿Q sucedió? q la familia quiso ponerlo en un marco muy lindo y elegante, pero en donde no entraba todo el cuadro. ¿Q hicieron? ¿cambiaron el marco? noooooooo, decidieron cortar el cuadro, y seguro se imaginan por donde lo cortaron... SI, justo cortaron su firma.
Lo q es ser gente sencilla, así q muestran orgullosos el regalo de su amigo pero hay q creerles q es de él, jeje.

Era solo una anécdota simpática,
Patricia

Mimí dijo...

UuuuH!!!!! Qué sacrilegio el de la familia de tu amiga!!!!!

Eso me hace acordar a otra anécdota (ay, pero nunca me acuerdo quién la cuenta, es alguien muy muy conocido), que visitó el atelier de Picasso, y estaba regado de papeles con bocetos y demás dibujos. Esta persona le pidió uno de esos papeles con los trazos del artista, y recibió un sí por respuesta. Cuando le pidió que se lo firmara, Pablo Picasso le dijo: -No, firmado tiene precio...

Mimí dijo...

Patricia: excelente el documental de Munch. Te vas a reir, pero algo que me gustó mucho es la imagen del nene sentado frente a El Grito, en el museo...
Y la descripción de los atardeceres en Noruega. Y desde luego, todo lo demás.

Tucu, Mayte: ustedes perdonen, pero a mí no me gusta Bajo Fondo. Sí otras, muchas, cosas que hace Gustavo Santaolalla, pero no precisamente su experimento con el tango electrónico.

Bueno, ahora sí, hasta mañana que hay que ir a la camita.

Mimí dijo...

Patricia: a mí siempre me llamó la atención la expresión de los cuerpos de los hombrecitos que pintaba Quinquela. Un aspecto corporal casi diría, si se me permite decirlo así, infantil, con sus piernas abiertas en el esfuerzo, manifestando un gesto individual, sin conección con los demás.
Entre realismo y expresionismo hay una delgada línea con la que él jugaba, creo, si entendí el concepto. A ver si me orientan y corrigen si estoy equivocada.

Ya empezó mi día. Ojalá que el de ustedes sea una buena jornada...

Mayte Piera dijo...

Mimí tú dilo, dilo y verás que cualquier día me presento allí... y entonces tendrás que llevarme a tantos sitios que acabarás de mí hasta el gorro!!!

Bueno, me despisto unas horas y vaya avalancha de información... Me voy a ver El grito

Patricia, insisto... el vídeo lo propuso Iraida!!!

Luego vuelvo. Besos

Patricia Moda dijo...

alineación no alienación Mimí.

Por eso decía q este aspecto se puede descubrir en los hombres q trabajan en los barcos en las pinturas de Quinquela, fijate q siguen una alineación, q vendría a ser como el trabajo en línea, casi una manera de expresar la forma de trabajo de línea de producción.
Q mucho más claramente se ve en la película de Chaplin "tiempos modernos".
Ojo, no quiero decir q es lo mismo, en la pintura q en la película, pero tiene su connotación.
Por lo menos, así lo veo yo. ¿Quien era Mimí q decía esto? me volví a olvidar.
Patricia

Iraida dijo...

Amigas, despues regreso, me enrede con un articulo que agregue en ...a la derecha, debia arreglar error mecanografico y no se puede ediar ahora.

Ni se imaginan lo interesada que estoy por "meter la cuchareta".

Mimí dijo...

Iraida: he leído eso de Jesús Menéndez Larrondo. Termino de conocerlo gracias a vos. Me hizo acordar a la historia de Chico Mendes, de Brasil, líder que fue asesinado por tratar de impedir la deforestación del Amazonas, y concientizar a los campesinos de la necesidad de defender la tierra. Muy triste, e interesante.
Meta la cuchareta señora, lo estamos necesitando.

Mimí dijo...

Patricia: no recuerdo si fue un error de tipeo, pero vino bien porque, en este caso, la alineación y la alienación se parecen mucho. Igual que en "Tiempos modernos"...

Patricia Moda dijo...

sí, Mimí, lo q pasa es q la alienación lo veo como una consecuencia de esa forma de trabajo.

Pero, la verdad es q es necesario, entender si lo q a mi me parece en los hombres trabajando de Quinquela, q están expresando un interior (sea de Quinquela o los hombres allí) o es un retrato de la realidad pura y dura.

Vamos, Iraida, meté cuchara q para eso serví la sopa, jaja.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Mayte, mirá el grito, pero también me gustaría q me ayudaras en lo q expresé sobre Quinquela a partir del expresionismo.
Q creo q sabrás aportar mucho en esto, yo soy una neófita total y hablo solo por intuición.

Aunq hablo mucho, jaja, es solo intuición, jaja.

Ah, sobre el video de la Tucú, pedí perdón y puse la cola para el chas - chas, xq me equivoqué feo.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Omití poner, q sí, el video es uno q puso Iraida.

¡q historia la de este hombre, Iraida, Jesús Menendez Larrondo!

No sé cual será el error mecanográfico pero si clickeas en la herramienta abajo de la nota, se entra para modificar, salvo q sea el nombre en la foto, ¿pero no será q ya estaba mal de la foto q pusiste?
Patricia

Patricia Moda dijo...

El único error q me saltó a la vista era el nombre debajo de la foto, q decía Lesus, si es ese lo modifiqué. Lo único q para ver la modificación hay q cargar nuevamente el blog.
Patricia

Patricia Moda dijo...

snif, snif, me quedé hablando sola aquí.
Bueno, será el castigo por desaparecer tanto días, o será q las abrumé con tantos comentarios.
Ante la duda, me quedo en silencio hasta q regrese la conversación, snif.
Patricia

Patricia Moda dijo...

no soy muy coherente, q se va a hacer... pero es q en el mapa hay un Alajuela - alajuela con una bandera q no conozco, ¿de donde será?
Patricia

Mayte Piera dijo...

Querida Patricia.

Qué difícil lo que me pides...

Mis conocimientos sobre arte no llegan a despejar mis dudas... cómo voy a despejar las tuyas?

La mayoría de las veces hablo también más por intuición que con conocimiento de causa... así que te voy a contar lo que a mí me sugiere, y como le dije una vez a Carmina, sin ningún rigor científico...

Sin hacer referencia expresamente a Quinquela, yo parto de que cualquier acción que realiza el hombre es expresiva... Todo arte expresa, de hecho la pintura es una "expresión artística".

Creo que por ahí viene la confusión...
La utilización de la luz, el trazo, el tipo de pincelada, el color más o menos puro, etc. son herramientas que utiliza el artista precisamente para eso, para expresar con su obra. Una pintura puede expresar más o menos, mejor o peor, pero no creo que eso sea argumento suficiente para catalogar una obra de expresionista.

Vamos, me parece muy injusto reducir a la utilización de la técnica un movimiento tan potente como el Expresionismo.

En el caso de Quinquela, su obra me parece más descriptiva que otra cosa. No creo que haya mayor intención detrás que retratar una forma de vida (que no es poco) pero yo no veo una cuestión existencial, una deformación de la realidad, una tragedia interior... en sus cuadros

Por supuesto las descripciones son personales, y subjetivas y con un componente emocional importante... todo lo que queramos decir... y la elección de cuestiones técnicas harán que la obra tenga más o menos fuerza, que consiga transmitir más o menos... pero no la convertirán en una obra propia del Expresionismo.

Bueno, no sé si he conseguido explicarme. Al fin y al cabo (lo vengo diciendo desde mi primer comentario de la entrada) esto no es más que una opinión personal. A eso se une que hoy es uno de esos días en los que estoy especialmente espesa...

Un abrazo

Patricia Moda dijo...

Yo tomé como base lo q encontré q era el expresionismo y el impresionismo, x eso mi confusión porq sus cuadros no me parecen tanto ni uno ni otro, como luego encontré q algunos críticos de hecho decían. Y también lo decían de Van Gogh y de hecho hay un director de museo q los comparó en este sentido.

Estoy totalmente de acuerdo, con vos en cuanto a q el arte siempre es expresión del artista. Pero yo me refería más al movimiento en sí de esa época. Y no creí reducirlo (Dios me guarde) solo a la técnica.
Simplemente, viendo los cuadros, no me parecía tan objetiva su forma de expresar el trabajo en los hombres, ya q sus posturas son en general iguales hagan el trabajo q hagan, fijate incluso en los Cosedores de Velas, también están agachados sobre sus velas. Al igual q cuando cargan bolsas, y esto es normal q estén agachados pero hay otros q no cargan y también lo están.

En este sentido, me parecía, no sé, como una mezcla, q no es expresionismo puro pero tampoco impresionismo puro, porq el puerto, los colores, atardeceres, el trabajo en sí es retrato de la realidad así como la veía, pero la manera de trabajar de los hombres no me parece tan así.

No es q veo una deformación de la realidad, para nada, pero tampoco un plasmarla así como es, no sé, sigo con mi confusión.

Y, aclaro, q justamente me parece uno de esos pintores q no se podría encuadrar en una corriente, en Munch era mucho más claro. Pero incluso leí por ahí, q hay cuadros de Goya q son "catalogados" como expresionistas.

Sigo escuchando...
Patricia

Patricia Moda dijo...

Vamos Carmina...Tucú...Iraida...y Mimí ¿te perdiste en alguna fiestita con la nieta?. ¡Vamos q está servida la sopa, a meter cuchara!

Quiero escuchar, a mi no me va mucho lo de la duda sistemática, me encanta poder acercarme a lo cierto...

Bueno, mañana temprano, cuando vuelva, espero encontrarme con una catarata de aportes, a exprimir el conocimiento o la intuición, no importa!
Patricia

Patricia Moda dijo...

Te re-agradezco Mayte q te zambulleras, si querés seguir dale q así entre todas, me ayudan a despejar la nube q tengo.
Patricia

Mimí dijo...

Acá estoy!!!

A ver Pato: no sé si es importante etiquetar a un pintor y su obra. Sí puede ser interesante la controversia para llegar a una conclusión que nos aclare qué significa cada corriente pictórica.
He leído con todo esto, algo que creo ya había dicho Carmina hace un tiempo (si no me eqivoco) que para mediados de S XIX se aplicaron criterios cronológicos para calificar a qué movimiento pertenecía un pintor. Inclusive porque el paso, por ejemplo, entre el romantisismo y el realismo fue gradual.
Imagino que si el proceso es gradual, hay obras que pueden ser dificilmente encuadrables en un estilo concreto.

No sé si me explico, pero es más o menos la idea.

No estuve en casa por la tarde, y mañana apareceré tal vez poquito. Un beso.

Mayte Piera dijo...

Cierto Mimí.
El problema de eso es que el arte no se puede estudiar cronológicamente. Una historia del arte lineal es engañosa.
Ten en cuenta que muchos movimientos y conceptos sobre los que fraguaron esos movimientos ocurrieron en un mismo momento histórico...
Se plantea de manera lineal para "facilitar" el estudio, pero no me parece una buena idea...

Mimí dijo...

De acuerdo Mayte, entiendo. Es que quise decir que se ha utilizado el método cronológico para etiquetar, no que sea el mejor modo de analizar el arte. No, a mí tampoco me parece una buena idea.

Carmina: cómo está la perrita de tu niña? Leí en SC que lo atropelló un auto. Se te extraña.

Iraida dijo...

Patriciaa, Mimi, Mayte, Carmina:

Yo soy de los que piensa, es decir, acepta los movimientos pictoricos dentro de una epoca historica, un contexto y tal cosa no es capricho de los expertos que clasifican , sino reconocimiento de los factores u hechos que inluyen sobre la obra artistica. Y, en menor importancia, busca modos de expresion diferentes en cuanto tecnicas, por esa razon hable en comentario anterior del uso de la espatula en los expresionistas, sin total abandono del pincel, por supuesto. Pensaba escribir sobre el dibujo en ellos (en Chinchela puede llegar a ser "feo". pero pienso que lo hacia intencionalmente para mejor expresar, tambien comunicar lo que pretendia ¿Por que no?

El dibujo en ellos, los expresionistas, nada que ver con el realismo o el impresionismo. Este ultimo estilo o corriente como explique en una entrada anterior tiene en cuenta la verdadera apariencia del paisaje segun le
a afecta la luz solar, o el amparo de las luces artificiales de las actividades en los centros nocturnos que pintaba Degas o Toulouse-Lautrec. Tomo este ejemplo tambien para poner un poco en evidencia como la tecnica usada si tiene que ver con el estilo. Los impresionistas usaban la tempera pues esta da rapidamente el dibujo, la luz, que se busca, presionados por la luz solar, cambiante a veces demasiado rapidamente.

Entonces no se porque estan citando que si fulanos y menganos eran impresionistas y tambien realistas o expresionistas. Ya en comentarios anteriores esas caracteristicas de los pintores de dio por cosa hecha. Sin embargo, por lo general, son mas conocidos por el movimiento en que mas tiempo crearon o se destacaron.

Deja ver si puedo seguir.

Iraida dijo...

En cuanto a contexto y no solo para pintura, otras manifestaciones artisticas como la arquitectura o la literatura estan influidas, incluso mucho reflejan la epoca. Piensen por ejemplo, les propongo, la obra de los pintores del renacimiento. En los descubrimientos y conquista geograficas, en una clase social beneficiara y una intelectualidad a ella asociada de algun modol

Iraida dijo...

Miren que buen articulo:

EXPRESIONISMO
martes 3 de agosto de 2010

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO
La angustia, el dolor, la crisis y el impacto psicológico ante la realidad delinean al movimiento expresionista.
El Expresionismo reflejó, más que la realidad objetiva, la crisis interior, la tragedia personal del pintor, frente a una sociedad harta, llena de miseria, angustia y guerras.
El impacto psicológico que producía en los pintores la cruda realidad quedó plasmado a través de las expresiones desdibujadas, los colores fuertes y puros, y la composición agresiva. La influencia de los psicoanalistas Sigmund Freud y Henri Bergson fue determinante en su pintura.
Como corriente artística buscaba la expresión de los sentimientos y las emociones del autor, más que la representación de la realidad objetiva. El artista expresionista trató de representar la experiencia emocional en su forma más completa, sin preocuparse de la realidad externa sino de su naturaleza interna y de las emociones que despierta en el observador. Para lograrlo, los temas se exageran y se distorsionan con el fin de intensificar la comunicación artística. Sin embargo, es importante entender que el expresionismo ilustra el lado pesimista de la vida, el que se genera tanto por las circunstancias históricas del momento como por los descubrimientos audaces de los impresionistas.
Características conceptuales del expresionismo
Lo importante en este movimiento es la forma y el sentimiento del autor, pese a que -como tendencia artística- revive en la escultura y la pintura, ésta es la más importante. Las soluciones del expresionismo rara vez se reducen a un concepto simple, se busca mostrar el sentimiento humano abiertamente y se toma a la pintura como un medio de desahogarse y de ver la vida con otro punto de vista.
Esta tendencia parte del supuesto que "la naturaleza tiene dificultades por su propia estética", por lo que el hombre debe descubrirla con sus sentimientos.
Las técnicas de construcción prefieren la tradición artesanal a la tecnología moderna: los chorros de pintura industrial, los grandes tamaños del formato, el uso del color y el olvido del pincel son comunes al interior de este estilo.
Características en la pintura
Fuerza psicológica y expresiva mediante colores fuertes y puros, cuyas combinaciones son al azar, con líneas que expresan la angustia que estos autores sienten frente a la vida.
Los colores puros, son colocados en la tela para provocar distorsión de sus líneas y de las figuras que forman, pero su disposición en la tela reflejan un simbolismo que va más allá de las líneas simples.
Se pintan máscaras y paisajes donde los protagonistas son el agua, el cielo, las masas de vegetación o la simple intención de mostrar el ritmo de los sentimientos.
Destacan en sus pinturas los colores azul, amarillo y verde para contrastar con la simplicidad del blanco y el negro. Son frecuentes los rostros desfigurados y tristes

Iraida dijo...

Algo mas:

"Fue un expresionista de signo particular, un liberador del color y esclavitud de la forma, no por ignorancia del dibujo sino por intuición del valor que tenía su propia versión de aquel ámbito y sus contenidos... Asume mecanismos futuristas cuando diagrama los movimientos portuarios. (Benito Quinquela Martín. Meditación en torno de la vida y la obra de un argentino. Ed. Gené Bs. As. 1986).

Iraida dijo...

Mimi:

Me impresiono mucho la obra,
Sin pan y sin trabajo. Estuve buscando el dia que lo publicaste mas de el, pero no encontre. Me impresiono mas que todo la expresion de angustia en el rostro de la mujer. !Que manera de captarla y poderla reflejar!

Mayte Piera dijo...

Iraida, yo también he leído los artículos que señalas.
Y también esta reseña escrita por el decano del Instituto Universitario Nacional del Arte de Argentina.

"Antiacadémico y difícil de catalogar... Creo que en realidad Quinquela nunca estuvo clasificado en forma correcta. Lo han catalogado como post-impresionista y como expresionista pero ése es uno de los problemas de trasladar las escuelas europeas para clasificar las escuelas argentinas”.

Yo sigo teniendo muchas dudas

Mimí dijo...

Ves Iraida, porqué es importante que metas la cuchareta? Pensamos, entre todas, y cada quien aporta a que las dudas sigan creciendo. Y dudar, amiga, es la base del aprendizaje, y el aprendizaje la base del crecimiento.

Mimí dijo...

Iraida, te encontré esto acerca de la obra que mencionaste:
La obra Sin pan y sin trabajo (también conocida como La huelga) nos recuerda que cada vez que nos conmueve un cuadro, lo que ocurre es que la materia ha sido sabiamente transmutada. Las respuestas en el observador tienen mucho que ver con su percepción, interés o autonomía para permitirse la libertad de evaluar. Pero más allá del espectador está la maestría lograda por el pintor en la expresión de una dimensión personal. Sobre todo, su amor por lo que intuye y el respeto por el lenguaje elegido para expresarlo.

Este preámbulo es útil para descubrir la calidad de esta obra de temática obrerista.

De la Cárcova comenzó a pintarla en 1892, en Roma, cuando tenía 26. La finalizó en Buenos Aires, en 1893. Un año después, la expuso en el II Salón del Ateneo con excelente repercusión. El cuadro da cuenta del modo en que, durante su larga estancia en Europa, el joven artista asimiló las preocupaciones sociales que conmovían al Viejo Continente. Ese clima de agitación se traducía en la búsqueda de formas expresivas que dejaran atrás las fantasías románticas o la exaltación del pasado clásico. Por eso, muchos artistas prestaron atención a la descripción cruda y detallista de la realidad.

Es redundante señalar las múltiples diagonales que atraviesan un plano en el que todo parece estar en un equilibrio inestable. Eso insinúa y describe la vulnerabilidad de la vida que habitan los personajes. Los colores de tono bajo y monocorde profundizan el dramatismo de la situación. Toda la escena está pintada con un efecto de contraluz. Las sombras duras, sin matices, propias de este tipo de iluminación, aportan mayor dramatismo a la composición. El pecho exhausto de la mujer, los gestos tensos y duros del hombre, las herramientas de trabajo inertes sobre la mesa: todos estos elementos aparecen resaltados por el contraste entre luz y sombra.

En el interior apenas iluminado de la casa, el clima es de angustia, desazón y tristeza.

Quisiera agregar a estas reflexiones la referencia a una obra que me impactó en una edición del Premio Banco Ciudad presentado en el Museo Nacional de Bellas Artes. En la edición 2001, Tomás Espina mostró una fotografía que reproduce el cuadro de De la Cárcova, pero situando un personaje joven y actual en el lugar ocupado por la mujer y el bebe. Así, con gran potencia y fuerza, este autor refirmaba la vigencia de una gran obra que sigue conmoviendo aunque date de 1892.

Porque el gran desafío del arte es sobrevolar lo literal, triunfar sobre lo obvio y trascender la razón. Lo que no implica que haya que negarla, sino acceder a una dimensión diferente.

Datos útiles

Año: 1892/93
Técnica: óleo sobre tela
Medidas: 125,5 cm x 216 cm
Dónde encontrarlo: Museo Nacional de Bellas Artes, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Patricia Moda dijo...

¡qué bueno se puso esto!

Iraida, yo creo como vos en cuanto a las influencias de las corrientes en cada época, en cada artista... Y q también tiene mucho q ver con las diferentes técnicas con q se realizaba, q además muchas veces tienen q ver con los adelantos en cuanto a poder plasmar técnicamente lo q querían decir. No sé si te entendí bien.
Con solo ver antes del renacimiento, las pinturas por ej de Giotto, y q tiene mucho q ver con q en la época de Giotto aún se trabajaba en un solo plano, luego se descubrió la perspectiva, y así fue naciendo la corriente renacentista.
Bueno, solo por decir, q todo tiene q ver.

Yo creo, q se puede encontrar un artista influenciado por varias corrientes, ¿xq no?, antes estaba el impresionismo, y luego "en contraposición" comenzó la corriente del expresionismo.
¿Porq no pensar q Quinquela estaba influenciado por ambas corrientes?

Yo comencé la discusión, con mi confusión, también porq encontré distintas opiniones de críticos e incluso artistas, y q ponían a veces a Quinquela (muy bien, Iraida, Chinchela, xq entendí q su nombre real se escribía así, era ascendencia italiana) como impresionistas y otras como expresionista.
Y me interesaba adentrarme en q se notaba en las pinturas de Quinquela las 2 corrientes, xq si lo catalogaban como de una y otra, es porq veían aspectos diferentes.

Leí, creo no recuerdo dicho x él mismo, q su técnica q usaba preferentemente la espátula, era más bien porq así pintaba mucho más rápido.
De hecho, él dijo, q a veces estaba meses pensando un cuadro, y luego lo realizaba solo en 2 días. Y era bastante criticado por otros artistas, x la razón q esgrimía del uso de la técnica.

También creo, q un artista sea escritor, pintor, músico, puede ser q siga "más preferentemente" una corriente q otra, incluso hoy en día, a pesar de no haber estado en la época q se dió esa corriente.
Hoy hay músicos, es verdad q hacen una música contemporánea, pero otros prefieren la corriente romántica, etc... Igual escritores, ¿no?
Así q creo q hoy un pintor podría seguir la corriente impresionista o expresionista aunq estas dos se hayan dado a finales del XIX. Porq, tal vez, los exprese mejor a ellos, no sé.

Mimí, es verdad q la duda te hace adentrarte más, pero yo prefiero pensar q el preguntar y preguntar sea para acercarme más a lo cierto.
Puedo dar motivo de discusión, seguro, pero yo creo q la duda sistemática da una apariencia de progreso, pero si la duda no lleva a la búsqueda de lo cierto y se busca (q x eso es sistemática) estar siempre en la pregunta, al final no acierta a progresar en el pensamiento.
Mira, como en el campo x ej científico, se llega a una teoría, q no se puede demostrar (ej la de la evolución), pero si tiene factores de certeza, se la da por cierto, hasta q aparezca otra teoría q dé x no cierta la anterior.
Esto no es duda sistemática, xq se da por cierto la teoría y desde esa certeza se avanza, hasta q en ese avance de repente se encuentra algo q la niegue.

¿me fui de tema? sí, pero son tan interesantes q me llevan...
Patricia

Mimí dijo...

Patricia.., la duda..., la duda es mi premisa, en todo. Problema de personalidad tal vez? Es justamente lo que discutimos siempre en casa. Y en el tema científico (centro de controversias hogareñas, y no por haber algún científico en la familia), eso de llegar a una teoría que no se puede demostrar y darla por cierta, a mí siempre me deja haciendo ruido en el cerebro. Por eso me dicen que soy "cuadrada". Cuando me ofendo (cuadrado en argentina es alguien bruto), los que me calificaron de cuadrada, léase marido y alguno de mis hijos, me aclaran que me lo dicen por mi manía a entender las cosas de manera esquemática, sin poder ver más allá de aquello que EXIJO se me pruebe.
Con las cuestiones estéticas es tal vez más fácil, pero con los temas abstractos necesito ver para creer, necesito pruebas contundentes.

Uy!, sí que nos fuimos de tema.

Perdón.

Iraida dijo...

Patricia:

Muy buenas tus dudas y al propio tiempo aciertos. No tan buena la "puñalada trapera" (algo como hecho a sedal, esta bien la palabra?) con lo dicho supuestamente por el propio Qinquela que, aunque lo hubiera dicho, pienso que alguna razon personal tendria. Pero nadie me va a convencer de que no era expresionista.

Ah, bueno, eso de que con la espatula el "pintaba mucho mas rapido" me hace mucha gracia, con todo respeto para el y para ti Patricia. Es que no hubiera podido lograr el mismo efecto pintando con el pincel que mas se le acercara. Quizas no hayas visto y leido con calma todos los comentarios. Viste, Patricia, el de Mimi a proposito de la fotografia de una obra de Quinquela que publique tomada de Flick (ahi, mimi, es donde yo preferia ir a ver fotos durante un tiempo por los buenos aficionados o fotografos, a falta de buenas fotos hechas en los propios museos.

Si no viste o leiste el comentario de Mimi ante la foto mas o menos reza asi: parece que estas viendo las pinceladas...Y de ahi parti, explicando el papel de las espatulas...

Te dije ya en una ocasion, dije a todos, que mi amigo el de nuestra Orden del Tornillo, expresionista, pintó mucho frente a mi, me explico mucho, ademas de introducirme en museos y bienales en Cuba (y el es conocedor de hecho, de practica y teoria. Encima de esto vivi a cuadras del museo Munch uno de los representantes mas importantes del Expresionismo. Para mi el mas genuino. Cada tarde yo caminaba hacia el centro de Oslo desde Helsfyr, pasando frente a ese museo en Toyen, despues, el centro o downtown (Mayte iba hasta el down town para comprar El Pais. Muchas veces entre, entramos con mi esposo por horasa contemplar su obra.

Mayte Piera dijo...

Querida Iraida.

Si lo de la puñalada trapera lo dices por mi comentario, lamento muchísimo que lo hayas visto así. De verdad que nada más lejos de mi intención contrariar ni a ti ni a nadie.
Mi intención no era la de rebatir ninguna teoría, sino la de expresar una duda. La mía.
A veces me gustaría tener las cosas mucho más claras, pero no es así y créeme que me cuesta cargar con ello (con mis dudas)...

Iraida dijo...

Patricia:

Es bueno dudar, es buena la duda sistematica que nos explicas lleva al progreso, pero dudar por dudar, negar por negar (y hablo fundamentalmente de arte) puede conducir a un laberinto, a una sucesion de preguntas interminables. Hay cosas que nadie puede enseñarnos, que requieren de nuestro estudio y preparacion personal, despues, si lo hay, ir al debate y, posteriormente reflexionar sobre lo aprendido, sin prisa, y, de nuevo, mas estudio personal para llegar a una conclusion, pero en primer termino hay que ver las obras, sentarse o pararse frente a ellas ya entonces o antes tambien puedes ir a los catalogos y a aplicar algo que sale en el escrito ultimo que nos trajo Mimi: aplicar, como espectador aficcionado tu AUTONOMIA, pero basada en algun conocimiento.

Tu vuelves a hacer llover sobre lo mojado al mencionar que artistas puede trabajar en mas de una corriente, expresarse en dos o mas al mismo tiempo. Eso debia estar claro ya para todas. Todo conocimiento humano, es decir en cualquier rama, contiene un pedacito, pedazote de TODO el conocimiento que le precedió. Y, especulando me atrevo a afirmar, por ejemplo, que siendo el gran merito de los impresionistas el trabajar sus cuadros con la luz real, siendo la luz, por asi decirlo, el protagonista en sus cuadros, obligo a los pintores posteriores a afinar su trabajo con la luz...esto es mucho con demasiado, que al final, Patricia, se trata de tener algun marco de referencia para recorrer el camino de algun conocimiento a la pintura.

Iraida dijo...

Mayte, lo de la puñalada trapera era con Patricia que fue la que menciono el comentario supuestamente de Quinquela sobre su uso de la espatula.

Me tomo esas libertades con Patricia, por el largo tiempo que llevo ya en estas lides o debates con ella. Relee mi mensaje, por favor.

No te pongas asi, a veces parezco brusca, hasta no lo dudo, autosuficiente y pesada, pero no lo soy tantooooo. Me lleva, en el peor de los casos, que aprendamos algo util y bello. Y yo tambien aprendo aqui, como el que mas. Espero no equivocarme en esto.

Dentro de un rato te comentare a ese jefe de catedra universitario y ARGENTINO, muy importante, tu mensaje, lo digo porque sigo con problemas de piernas y pies hinchadas sin descanso suficiente (ves, mimi, el porque de meter ono poder meter la cuchareta?

Patricia Moda dijo...

Iraida, x comentario de las 13:36.

Se ve q soy un desastre explicándome, estoy con el tema duda totalmente de acuerdo contigo. Yo quise decir exactamente lo q estás diciendo. Lo q se entiende "vulgarmente" x duda sistemática al final termina siendo un dudar para llevar a otro dudar y así interminablemente, x eso traje a colasión el tema científico. Y, x lo q me dijo un amigo filósofo q hizo su tesis sobre Descartes, no es así como entendía él la duda sistemática, pero en los años en el vulgo (o sea yo) quedó entendido de esa manera.
Y dudando de esa manera, no hay progreso, para hacer un paso delante de otro uno tiene q tener un pie puesto firme. Y luego, puede ser q estando yendo hacia una dirección pase algo q le demuestre q por ahí no era, pero para dar los pasos se dan partiendo de un punto firme y no de la duda si tengo bien puesto el pie o no.
¿me compliqué o algo se entiende de lo q quiero decir?

En cuanto a la parte sobre llovido mojado, yo lo traje a colación justamente xq tú dices q es "expresionista" y para mi, ojo sé q soy una ignorante, pero me parece q no es 100x100 expresionista.

Me dio gracia tu "puñalada trapera" y buenísima la explicación porq cuando la leí, siendo argentina, me sonaba a una puñalada hecha por atrás, claro ahora creo q se diría rastrera y no trapera, digo lo de la puñalada dada por detrás.
Para "defenderme" digo q el comentario lo leí, no es mio, puede ser q sea una burda mentira de alguien q no lo quería, no lo sé.

Yo lo traía a colación, también como forma de otra pregunta, ¿no es posible q un pintor utilice una técnica común en una corriente, y exprese otra? o ¿está totalmente ligada la técnica a la corriente?
Desasname Iraida, porq q soy un asno en estas cuites lo tengo sumamente claro.

¿pudiste ver el documental del grito de Munch?, creo además q te traería recuerdos de Noruega.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Mimí,
entonces deberías estar dudando de toda la teoría psicoanalítica, psicológicas, filosóficas y hasta de la teoría de la evolución, relatividad, y tantas - tantas otras.
Y, creo, q así la humanidad no iría a ningún lado.
Mira, te digo algo más, llevada la duda al extremo coherente de la misma duda, debería dudar hasta del amor q te tenía tu madre, tu padre y la linda abuela italiana.
Y seguramente, no dudas de esto, ¿no?
De hecho, los niños q no han tenido padres, sea porq no han estado, o no han actuado como tales, son luego de grandes inseguros para afrontar la vida, salvo q algún adulto en el camino haya hecho de padre o madre, y le haya dado puntos firmes para poder crecer.

El ser humano para crecer bien necesita de puntos firmes, y esto se puede trasladar a incluso diría todos los aspectos de la vida.

Lo cual no quiere decir q uno sea cerrado, sino q en el camino puede encontrar o pasarle algo q le haga ver q estaba equivocado, y puede cambiar el punto firme en otro, pero para dar un paso, uno de los pies tiene q estar bien apoyado.

Creo, q si piensas en vos y en tu experiencia, encontrarás muchas certezas q habrás aprendido en la vida, y no te has manejado en la duda, esta te encontrará en algún lugar del camino, tómala en cuenta y sigue aprendiendo. Seguramente (jeje, "seguramente") encontrarás ejemplos de esto.

Y eso q yo vivo de preguntar, pero no es lo mismo q de dudar, y en este caso "no es lo mismo, y tampoco es igual", jeje, para parafrasear en contradicción a Silvio, q no hablaba de esto claro, es broma.
Patricia

Iraida dijo...

Patricia:

Tu ahora, como otros con demasiada frecuencia, se asen de ese verso de Silvio, yo vivo de preguntar...la pregunta es buena en un alumno pues sabe el maestro que hay algun conocimiento que implica duda. Pero volviendo a mi anterior sobre esto no se trata solo del ciclo o serie interminable de preguntas, sino diria que se puede entrar de esa manera en un circulo vicioso o en un punto muerto donde tampoco se avanza en el conocimiento, y a falta de una teoria razonada, o el exceso de otra "teoria" con peso en la FE Y EL DOGMA, ME QUEDO CON LA EVOLUCION, tan logica, tan coherente, tan evidente su propuesta. Y pruebas? El atavismo lo es. La existencia de los seres vivos desde unicelulares a complejos tambien lo es.

Señale lo anterior porque lo mencionaste tu, al descuido, pero entiende que no voy a entrar en ese tema. Necesito tiempo para otros comentarios directamente hechos por la entrada, Quinquela o que con el se relacionen. Y estoy limitada por problemas de salud que se traducen en tiempo para esto.

Perdoname, disculpame, pero pienso que regresaste de la playa con un desenfoque inusual en ti. Te enamoraste? jajajajaj

Carmina dijo...

Me apresuro a saludar y a decirles que estoy aquí, que las sigo en la medida de mis fuerzas. Acabo de leer toda la conversación interesantísima que han sostenido sobre los movimientos pictóricos, la relevancia de las catalogaciones, las características específicas de la pintura de Quinquela, y todo lo demás, apasionamientos incluidos.

No me siento capacitada para intervenir, por el atracón de información, pero les estoy muy agradecida por todo lo que he aprendido. Ahora lo tengo que digerir.

Me ha gustado muchísimo el cuadro "Sin pan y sin trabajo". En este caso, no es que me haya gustado: es que me ha llegado. Tremendo. Y comparto una reflexión apuntada por Mimí sobre que la obra artística trasciende lo obvio, y por eso es vigente, por eso se convierte en un "clásico". Pero es que "lo obvio" tiene que estar ahí. Creo que lo has contado muy bien.

Precioso también el recuerdo de Jesús Menéndez Larrondo, a quién no conocía, claro. Muy impresionante y ejemplar su vida y su obra. Una llamarada.

Mi perrita ya está en casa. Está muy malita aún. Necesita mucho reposo y tranquilidad (además de las medicinas), pero dicen que en una semana o 10 días, estará bien, seguramente. La pobre se emocionaba por regresar a sus lugares, y se quería incorporar, pero las patitas aún no la sostienen. Gracias Mimí, Mayte, por comprender vosotras también. Y perdón por contar esto tan personal, que no tiene nada que ver.

¡A ver si me pongo al día!

Un abrazo a todas

Patricia Moda dijo...

Uy, parece q no nos entendemos hoy Iraida, sigo insistiendo q estamos diciendo lo mismo, así q mejor no aclaro más porq se ve q estoy oscureciendo.
Creo exactamente lo mismo q tu.

Y tomate el tiempo necesario para desasnarnos más con Quinquela, cuéntanos lo q puedas hablar con tu amigo.

Lo otro yo lo traje a colación por algo q dijo Mimí, y me encantaba entrar en tema, y no sigo xq se ve q no me logro hacer entender.
Así q digo solamente, q yo estoy en todo de acuerdo con lo q dices sobre la duda. También en cuanto a la teoría (xq sigue siendo teoría) de la evolución, cuando se toma una teoría en consideración se hace porq claramente hay indicios q parecen demostrar, pero q no es totalmente demostrable aún y sigue siendo teoría.
Pero justamente x lo q decís, como es hasta el momento lo más razonable, se toma como cierta y se avanza, pero no quita q en algún momento pueda pasar algo q la contradiga.
O sea, resumiendo yo también tomo la teoría de la evolución, sin perder de objeto q es una teoría.
Bueno, puede ser q vuelva a oscurecer aclarando, así q hasta aquí llego.

Sigamos con Quinquela, con el expresionismo, corrientes y etc... q también me interesa y mucho.

Carmina, ¡q bueno q ya tu perrita está en casa! había entendido q mañana volvía, q bueno q ya fue hoy.

Ah, Iraida, traje a colación la frase de Silvio por broma, porq siempre me han dicho a mi q vivo de preguntar. Por eso quise hacer la comparación, se ve q no se me entendió, q se le va a hacer.

Y, disculpame, pero no entendí ni medio sobre lo del desenfoque inusual en mi, me encantaría entender q me quisiste decir.
Sobre el enamoramiento, jaja, yo vivo de enamorarme, (ah, no, era de preguntar, ¡q confusión!).

No te me enojes mi querida, q trato de enfocar las lentes, aunq no entiendo donde deba.
Patricia

Iraida dijo...

"Yo lo traía a colación, también como forma de otra pregunta, ¿no es posible q un pintor utilice una técnica común en una corriente, y exprese otra? o ¿está totalmente ligada la técnica a la corriente?
Desasname Iraida, porq q soy un asno en estas cuites lo tengo sumamente claro"

Tengo la iumpresion de que me "corres una maquina". Esto no es de asno, es que te repito te esta faltando el foco. Estas agotada, trabajando, esforzandote mas de lo recomendable.
Mira los pinceles que se usaron hace mil años no se han botado, tampoco el lienzo y el oleo, usado mucho por los expresionistas y todas las corrientes que le precedieron, excepto el impresionismo, etc. etc. El oleo fue principalismo siempre, el rey de las pinturas, y arma de los expresionistas, como el ejemplo de la tempera que utilice para los impresionistas, pero no sigo, chica, no te creo esa pregunta, ademas en terminos tan absolutos...eje. ¿esta totalmente ligada a la tecnica a la corriente?

Poco a poco iras descubriendo cosas, Patricia. Poco a poco. Como voy a ver El grito con tanto cuestionamiento? Tengo ademas que priorizar en lo nuevo, en lo que aprendo. Ademas de que no me las se todas...

Iraida dijo...

Quise decir que hace dias te falta FOCO, cetrartr Patricia, puede ser como dices problema de redaccion. Pero no es usual en ti, redactas bien, sigues los puntos fundamentales aunque tratando de profundar, pero...bueno estoy cansada.

Patricia Moda dijo...

Bueno Iraida, descansá, porq hoy andamos mal, eso de q no me crees una pregunta, sí q no me gusta ni medio, porq me parece q dudas de mi intención.
Pero, puede ser las 2 estemos cansadas, mejor lo dejamos ahí y continuamos.
Te quiero,
Patricia

Mimí dijo...

Bueno, veo que hubo aquí un choque de Titanes!!! Ja ja ja, con todo respeto por las dos.

Poco a poco todos vamos descubriendo cosas.

Carmina, me alegra que la mascota vaya mejorando. Y quería aclararte que la cita que puse (algo así como que el arte trasciendo lo obvio) tendría que haberla encomillado, sólo el encabezado me pertenece, lo demás es un análisis de la obra que tanto les ha gustado que copié para Iraida, que decía no haber encontrado más datos de "Sin pan y sin trabajo". Perdón por no haber sido clara en eso.

Termina el dia, me retiro por hoy. Me gusta leer lo que se escribe aquí...

Mimí dijo...

Buenos días, aquí estoy, esperando que hoy sea día más tranquilo.
Es fácil derramar el agua, y difícil recogerla.

No creo que el tono en que se dijeron algunas cosas aquí estén a la altura de lo que se discutía. Pretendo ser sincera y justa. Quienes se acercan a "Puente..." lo hacen para disfrutar del arte y las cosas de esta vida. Y aunque la vida también está compuesta de momentos tensos, tal vez sea hora de volver a lo que nos congrega. Que no es poco.

Desde luego, todos tenemos un mal día de vez en vez.

Por eso, y con todo cariño, invito a quien lo desee a publicar otra entrada, si les parece oportuno, Iraida, no sé qué opinás.

Un abrazo.

Patricia Moda dijo...

Hola Mimí,
si es por mi, yo publicaría otra y luego más adelante se puede seguir con otro pintor, y así aprender más.
Pero es mi opinión, escuchamos a las demás.
Patricia

Mayte Piera dijo...

Queridas amigas.

Entro sin tiempo apenas, sólo para decir que por mi parte no hay ningún probema con nadie... TODO LO CONTRARIO. Si hubo algún malentendido para mí está más que resuelto.
El arte da para mucho, así que dejo a vuestro criterio la publicación de otra entrada... No me parece mal la propuesta de Patricia.

Estoy teniendo un viernes largo y complicado, así que mañana os leo...

Un beso enoooooorme a todas!!!

Mayte

Mimí dijo...

Mayte. Patricia, que alegría leerlas...

Me parece bien entonces, quedo a la espera de una nueva propuesta, y luego podría ser que más adelante Iraida nos trajera pintores cubanos como dijo el otro día. O lo que se presente.
Mayte, espero que tu viernes termine de la mejor forma, nos encontramos pronto entonces.

Patricia Moda dijo...

Mimí, está la entrada q preparó la Tucu, si entrás en las entradas la ves, solo debes hacer cuando quieras publicar.

Yo, aviso, q mañana no andaré por acá xq andaré por Rosario y a la noche tengo cena de fin de año con amigos.

Así q daré vuelta el domingo.
Patricia

Mimí dijo...

De acuerdo Patricia. Iraida, si no me manifestás lo contrario, mañana veremos la entrada de La Tucu por Puente Cubano.

Mimí.