viernes, 4 de noviembre de 2011

ATAHUALPA YUPANQUI - CANTAUTOR Y ESCRITOR

Héctor Roberto Chavero Aramburo (Pergamino, Argentina; 22
de enero de 1908 - París, Francia; 23 de mayo de 1992)
, fue un cantautor, guitarrista y escritor argentino. Se le considera el más importante músico argentino de folclore.

Desde que empezó a dar a conocer sus poemas firmaba con el seudónimo de Atahualpa Yupanqui. La etimología de este nombre la dio él mismo: «Viene de lejanas tierras para contar algo» (Ata: viene; Ku: de lejos; Alpa: tierra; Yupanqui: narrarás, haz de contar).

Su padre era originario de la provincia de Santiago del Estero ( Loreto), situada unos 800 km al norte, y tenía sangre quechua. Su madre era vasca.

Desde pequeño se acerca al mundo de la música, y lo describe de esta manera, poéticamente, en su libro «El canto del viento»:

Hermosos fragmentos de su libro "El canto del viento"

En 1917 comienza un largo peregrinaje, el camino será uno de los grandes temas de don Atahualpa.

Su familia se traslada a Tucumán, La temprana muerte de su padre lo hizo prematuramente jefe de familia. Juega tenis, boxea, se hace periodista. Será improvisado maestro de escuela, luego tipógrafo, cronista, músico y fundamentalmente, agudo observador del paisaje y del ser humano.

Luego de los 20 años emprende un viaje por Jujuy, Bolivia y recorre los valles calchaquíes.

En 1931 recorrió Entre Ríos afincándose en Tala. Participó activamente en una sublevación que fracasó, luego de su derrota debió exiliarse en Uruguay, pasó por Montevideo, luego el interior oriental y el sur de Brasil.

En 1934 regresa a la Argentina por Entre Ríos y se radica en Rosario (Santa Fe), para luego establecerse en Raco (Tucumán). Pasó brevemente por la ciudad de Buenos Aires – donde diversos intérpretes comenzaban a popularizar sus canciones – para actuar en radio. Recorrió luego Santiago del Estero, Catamarca, Salta y Jujuy. Más tarde visitó nuevamente el Altiplano en busca de testimonios de las viejas culturas aborígenes. Retornó a los Valles Calchaquíes, recorrió a lomo de mula los senderos jujeños y residió por un tiempo en Cochangasta (Prov. La Rioja).

A causa de su afiliación al Partido Comunista (duró hasta 1952), su obra fue censurada durante la presidencia de Perón, fue detenido y encarcelado varias veces. Por este motivo, don Ata se fue a Europa en 1949, Edith Piaf lo invita a actuar en París el 7 de julio de 1950, luego edita su 1º LP en Europa “Minero soy”, que obtuvo el primer premio de Mejor Disco de la Academia Charles Cros.


En 1952, Yupanqui, regresa a Buenos Aires. Al romper con el Partido Comunista, se le facilita su actuación en radio. Su mujer Nenette construye su casa en Cerro Colorado (Córdoba) mientras don Atahualpa recorre el país. Alternará su estancia entre Buenos Aires y Cerro Colorado.


Casa de don Atahualpa Yupanqui en Cerro Colorado - Pcia. de Córdoba.

En 1963-64 realiza una gira por Colombia, Japón, Marruecos, Egipto, Israel e Italia. En 1967 hace una gira por España y se establece en París. Volvió periódicamente a la Argentina, aunque sus visitas se hicieron menos frecuentes desde el establecimiento de la dictadura de Videla en 1976.

En 1987 vuelve al país, debe ser internado en 1989 en Buenos Aires por una dolencia cardíaca, pese a la cual en enero de 1990 participa del festival de Cosquín, y a los pocos días se traslada a París para cumplir con un compromiso artístico. Volvió a Francia en 1992 para actuar en Nimes pero se indispuso y murió allí el 23 de mayo, sus restos fueron repatriados y descansan hoy en Cerro Colorado (Córdoba).

Atahualpa Yupanqui tiene editados 12 libros, y son 325 las canciones de su autoría registradas oficialmente, pero se dice que superan las 1000 canciones.

Se hace difícil elegir entre tantas y tan hermosas canciones, su poesía es increíble. Intentaré hacer un recorrido por sus canciones marcadas por esta ansia de su peregrinar por la vida: camino, distancia, silencio y aquello que lo empuja siempre a ir más allá: su corazón.

Los invito a hacer un recorrido por algunas de sus canciones y poesía.

Don Atahualpa Yupanqui, camino y corazón



46 comentarios:

Patricia Moda dijo...

Espero gusten amigas el pequeño recorrido de este gran hombre inabarcable.

Fijense, q al final de cada enlace a otra página puse a un volver a la página principal.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Las fotos q están en los fragmentos de Cantos del Viento, son paisajes típicos de la Llanura pampeana, a los q corresponde el relato.

Y la foto de la entrada principal, es un atardecer en los Valles Calchaquíes, los cuales le inspiraron muchas de sus poesías, y la hermosísima Luna Tucumana.
Patricia

Mariluz Morgan dijo...

¡HOOOOLA!!!!!

Pasé por aquí, y me encuentro, nada menos, que a Don Ata!!!!

Ya es tarde, así es que tendré que escucharlo otro día.

Sigo en "onda" cometa, así es sólo les dejo muchos cariños.

cubanerías dijo...

Iraida, desde aquí te mando un abrazo.
Cómo estás amiga?

Deseándote lo mejor. Escríbeme.

PModa, muy buen post de este músico legendario.
Saludos a todas.

Cubanerías.

cubanerías dijo...

Me percato ahora: hicieron una gran limpieza en el blog.

Mayte Piera dijo...

Querida Patricia.

Hasta hace unas horas apenas conocía un par de canciones de Atahualpa... Bueno, me imagino que canciones conoceré alguna más, pero no interpretadas por él.
Eso y una curiosa anécdota sobre un encuentro que tuvo con Federico García Lorca, cuando éste estuvo en Buenos Aires.
Pasar de eso a todo lo que muestras en la entrada requiere tiempo. Así que de momento seguiré mirando porque hay mucho que ver... Desde el significado etimológico de su nombre, hasta mi primera parada en "El canto del viento", que me ha dejado sin habla...
Un beso y nos vemos luego

Patricia Moda dijo...

Hola Cubanerías, tanto tiempo.
Espero estés bien, sí, Iraida hizo limpieza, porq a algunos nos costaba mucho entrar, estaba muy pesado, y necesitabas un muy buen procesador.

Sí, un músico legendario, pero aunq todo el mundo lo conoce, pocos en realidad conocen tanto de su poesía y música.
Si uno se pone a contar aquellas canciones por las q todos lo conocen, creo no superarán las 10, o tal vez se conozcan algunas sin saber q eran de él.
Pero es de una producción increíble, difícil de abarcar porq cuando uno se sumerge en su mundo es fascinante.

Mientras logren disfrutar un poco de las q puse, pondré un regalito para Carmina.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Mayté, entonces disfrutá de esta pequeñísima selección, para adentrarte en un mundo q te dejará intuyo perpleja.

Te quedaste sin contar la anécdota,
Patricia

Patricia Moda dijo...

Carmina,
aquí don Ata hablando conmovido de Borges y nuestra naturaleza.
Atahualpa habla de Borges
Patricia

Iraida dijo...

Patricia:

Qué linda entrada. Veo mas que al cantor al poeta y al filosofo. He visto desde ayer todos los videos y leido su biografia y si poco conozco de su canto practicamente nada sabia de su vida tan movida por los caminos y tan interesante. ¿Cual seria el objetivo que el perseguia con esos recorridos que hizo por el altiplano y otros lugares del continente? Material para sus libros?

"Sólo están lejos las cosas que no sabemos mirar".

Iraida dijo...

Cubanerias:

Como si te hubiera llamado con el pensamiento, es lo que he estado pensando en estos dias, escribirte...

Iraida dijo...

Que buena enseñanza, Patricia, la de la madre al niño que cruzando el rio se quedo con una piedrecita a lo que la madre se opuso, la comparacion entre el sabio Borges y esa señora sin libros, con esa sabiduria o atavismo como el lo llama en la raiz de ella que no necesita buscar en los libros los que tanto hacemos.

Mayte Piera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mayte Piera dijo...

Increible lo que me está haciendo Blogger con el comentario que trato de publicar!!!
A ver si ahora puedo...


Patricia sí. Estoy fascinada con todo lo que estoy descubriendo de Atahualpa.
Buscando cosas sobre "El canto del viento" he encontrado un poema que se incluye en el libro. Es "El tiempo del hombre", una auténtica joya.

Lo he encontrado en un pdf que me he descargado, por eso no puedo poner el enlace, pero os dejo la primera y la última estrofa del poema. Creo que vale la pena:

"La partícula cósmica que navega en mi sangre
Es un mundo infinito de fuerzas siderales.
Vino a mí tras un largo camino de milenios
Cuando, tal vez, fui arena para los pies del aire...

Y así voy por el mundo, sin edad ni destino.
Al amparo de un cosmos que camina conmigo.
Amo la luz, y el río, y el silencio, y la estrella.
Y florezco en guitarras porque fui la madera"

¿No es una maravilla?

Algún pasaje del libro me recuerda a "Nosotros somos una parte de la Tierra", sobre lo cual hice una pequeña entrada en el blog hace tiempo:

Tierra

Cuánta verdad en la frase que ha destacado Iraida...

Un placer de entrada...

Patricia Moda dijo...

Vieron su poesía, es realmente fascinante, profunda. Y siempre el camino, como dice en su poesía su destino, q lo reclama y lo lleva, y lo lleva. De un sueño lejano y bello soy peregrino.

Iraida, él siempre, x lo q entendí leyendo, y leyéndolo iba siempre en búsqueda del hombre, de las culturas, era su pasión. Hizo un gran trabajo etnográfico.

Para mi un gran poeta, pero también un gran guitarrista.

¡qué bueno Mayté que encontraste el libro! hermosa la poesía.

Lo admiro tanto a don Ata,
Patricia

Carmina dijo...

Patricia:

¡Qué belleza!. Estoy absolutamente fascinada por Atahualpa Yupanqui. Me lo has descubierto. Tu entrada es hermosa. Se nota que lo tienes absorbido, interiorizado, que lo conoces íntimamente.

Llevo todo el día leyendo y escuchando a ratos, para comprender, y para interiorizar yo también. Son palabras muy sublimes las suyas. La verdad es que no lo conocía para nada. Fíjate que me vuelven un poco al romancero, si puedo buscar una comparación. Es esa depuración que pone a la vista la esencia "pelada". Un poco como Juan Rulfo también. Estoy deslumbrada.

Y el apunte que has puesto sobre Borges va muy en esa linea, me parece. Borgos que, por lo menos desde aquí, es un poco como lo más culto, lo más elitista, lo más inasible, y por otro lado , cómo se encuentra con la esencia. Me falta escucharlo más veces, creo que muchas más veces, pero quería mandarte este mensaje de fascinación.

Carmina dijo...

Mayte:

Ese fragmento que has puesto es efectivamente una maravilla. Y escrito en verso cultísimo.

Tu entrada también es una maravilla.

Abrazs a todas, que eso se me había quedado.

Carmina dijo...

Nadie dice nada sobre que toca la guitarra al revés. me imagino que eso ya estará hablado, pero me ha llamado la atención. Maravillosamente al revés. Pura ignorancia mía. ¿era zurdo?

la Tucu dijo...

Patricia, que emoción encontrar a Atahalpa ...mas estando tan lejos!! es como encontrar parte de la tierra de uno, me emocionó sobre todo lo leídos, eso de "la guitarra tejiendo una red de emociones y recuerdos con asuntos inolvidables"...porque así lo siento hay músicas que tejen emociones.
Yo llegué hace una hora al hotel en Isla Margarita, y les escribo en el bar tomándome un ananá con ron, pero sin poder escuchar las músicas porque en éste el único lugar con wi fi,suena música a alto volúmen, tendré que esperar para compartir auditivamente...
No quería dejar de saludarlas, fue muy largo el viaje, con el intermedio del día domingo que pasé en <buenos Aires...paseando me acordé mucho de Mayte, porqeu en Puerto Madero caminando me encontré con un grupo de personas mayores discapacitadas, que estando juntas, estaban cantando, y particularmente una señora, con un sombrero muy peculiar, cantaba muy entonadamente y con pasión Volver.....no saben la emoción que me despertó. Cuando terminó me acerqué, le tomé la mano y le agradecí por haber cantando con tanta pasión.....y ella me dijo : "es que amo Volver"
Me está gustando este lugar, otro día con mas imágenes les cuento como se siente, no quería dejar de saludarlas...

Mariluz Morgan dijo...

Qué gusto leer a la Tucu y saber que llegó y está bien... especialmente tomándose una ¿piña colada? ¡Salud!

Sigo sin poder entrar a los enlaces... ¡ay! Hoy me tocó transportar a mi nuera, que tenía control médico, así es que tengo menos tiempo que de costumbre. Pero por suerte, las noticias fueron buenas: ella está bien, con el problema del hígado controlado. Y Watusi creciendo: el médico le calculó (a partir de la ecografía) 2 kilos 800 gramos. Ya la próxima semana llega a los 8 meses, así es que no importará tanto si se adelanta ese poquito. ¡Estoy feliz!

Miles de cariños

Mayte Piera dijo...

Querida Carmina.

En un principio pensé que lo de hacer referencia a mi entrada "Tierra" (no a la foto, si no a lo que dice el texto) era anecdótico. Ahora, a medida que avanzo en el texto de Atahualpa, le voy encontrando mayor relación.
Me atrae muchísimo ese sentimiento de saberse parte de esta Tierra. De saberse "una hilacha dentro del tejido de la vida"... La sabiduría y la humanidad que otorga el sentirse enraizado en la naturaleza.

Yo creo que algo tiene esto que ver con la obsesión por el paisaje. Un paisaje, un entorno que es capaz de determinar en cada momento tu estado de ánimo... Ese mundo infinito de fuerzas siderales que camina conmigo... como dice Atahualpa.

Porque lo habitamos, pero también nos habita...

"Pues nosotros sabemos que la Tierra
no pertenece a los hombres,
que el hombre pertenece a la Tierra"


Uyyy! No sé. Creo que me estoy enrollando demasiado, pero más o menos, la cosa iría por ahí. Hablo de mí, por supuesto. Es que le he estado dando vueltas a lo de la esencia pelada que decías y es lo que me sugiere.


Tucu, qué alegría que hayas llegado bien y con ganas de vernos!!!
Gracias por acordarte de mí. Yo llevo acordándome de tu viaje y de tu piña colada desde que te despediste. Ya sabéis, lo mismo con esto que con el concierto de Silvio. La envidia nunca es sana...

Muchos besos a todas

Patricia Moda dijo...

Tucú, ¡qué alegría y qué envidia!, ahora una pregunta x lo q dicen Mariluz y Mayte: ¿ananá con ron es piña colada?, no sabía...

Algo q me llamó la atención y me gustó mucho, es cuando habla de Borges, al final q dice de la naturaleza y termina diciendo nosotros también somos naturaleza, o algo así.
Y es q muchas veces, he pensado, q se habla mucho de la naturaleza, cuidarla, etc... pero hablamos como si fuera algo fuera de nosotros, como si nosotros no fueramos naturaleza.

Pasa muchas veces, q escucho hablar de no violentar a la naturaleza, y sin embargo nada decimos de violentarnos a nosotros mismos como naturaleza...

Me llamó la atención, xq no es común, escuchar a alguien decir q somos naturaleza, q es distinto de formar parte, ¿no?, es un hilo tal vez la diferencia, pero creo q cambia conceptualmente la mirada.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Les comparto otro reportaje hermosísimo y humilde.

Poeta y filósofo diría Iraida, estoy de acuerdo, pero me parece el filósofo q se expresa en poesía, por lo simple de su enunciar.

Creo, acá, Iraida, se nota q es lo q buscaba aprender en sus caminos, se ve como ha aprendido de la experiencia.

Escuchen la poesía con la que habla de la guitarra, y luego la belleza q dice del perro y la mirada del hombre, q es su dueño.

Las argentinas recordarán al entrevistador, Antonio Carrizo, un hombre profundo también, sus entrevistas solían ser así de exquisitas.

Prometo la próxima, poner canción,

Atahualpa con Antonio Carrizo
Patricia

Patricia Moda dijo...

Mayté, no te pregunté, la foto es tuya?, es impresionante, ¿de donde?
Patricia

Carmina dijo...

Patricia:

Acabo de ver la Entrevista. Atahualpa Yupanqui se me aparece como un ser conectado con lo ancestral y con lo auténtico, de una sensibilidad extrema. Escucharle me da paz. Creo que es por eso que dice Mayte: "enraizado con la Naturaleza".

mayte: no has contado la anécdota del encuentro con Federico, y me he quedado expectante.

No se si sea piña colada lo que bebe la Tucu. Diría que si. En todo caso, todo acompaña. Si vieran el fría y la niebla y todo lo que tengo aquí. Y en la sierra ya ha nevado.

Mayte Piera dijo...

Cierto, cierto, se me olvidó de nuevo lo de la anécdota. Os cuento lo que yo recuerdo de la anécdota con Federico (lo que yo recuerdo de lo que me contaron... así que ya veremos en qué queda esto...)

Al parecer, Federico llegó a Buenos Aires cuando iban a estrenar Bodas de Sangre. Fue para un mes y se instaló unos cuantos más porque se quedó absolutamente prendado de la ciudad.
Durante los meses que estuvo en Buenos Aires entabló muy buena relación con Pablo Neruda, que por aquel tiempo, sobre el año 1933, era cónsul de Chile en BBAA.
Durante esos meses, acompañado por Don Pablo, fueron habituales las reuniones y cenas con gente del mundo de la cultura. Entre ellos se encontraban Oliverio Girondo, Carlos Gardel, Lola Membrives, Victoria Ocampo, etc. Al parecer las reuniones eran en un restaurante que había en la Avenida de Mayo... No lo he buscado todavía, pero me da que, por lo que vi en el enlace que puso Tucu y que después mencionó Mimí, pudiera ser el Café Tortoni...
El caso es que en una de esas cenas coincidió con Atahualpa Yupanqui.
Tras la cena, Lorca, aficionado al dibujo, cogió una servilleta e hizo un dibujo pensando que nadie lo veía porque la servilleta era de tela y no estaba muy bien que él la "estropeara" de esa manera. Al parecer Don Ata se dio cuenta y Lorca, como un niño descubierto en una travesura, algo avergonzado le regaló a don Ata la servilleta...
Atahualpa, que se dio cuenta del apuro de Lorca, le quitó importancia y le pidió por favor que se la firmara. Éste lo hizo orgulloso y añadió una frase junto al dibujo. Atahualpa guardó esa servilleta como un preciado recuerdo... hasta que un día, un amigo al que invitó a cenar a casa se la robó.
Cuentan que Atahualpa le dijo a su mujer: este personaje se ha llevado el objeto, que no es más que una servilleta de tela, pero jamás podrá robarnos el espíritu que nos regaló Federico cuando escribió en ella... "Mientras en el camino haya tabernas, los que caminan serán amigos"

Y colorín colorado....
Espero que os haya gustado tanto como me gustó a mí cuando me lo contarón.

Algún día me sentaré en el café Tortoni a escuchar y sentir el espíritu de todos aquellos a los que admiro y que un día se sentaron allí a conversar sobre la vida y el mundo.

Besos

la Tucu dijo...

Amigas todas: si ahora me enteré que era piña colada, y debo decirles que me estoy enrolando en las filas de las deportistas de Silvio, el jaibol es mi deporte preferido por estos días!!!!
Ahora en una isla mas pequeña al frente de Isla Margarita, se llama Isla de Coche, por ahora disfrutando las maravillas del mar que es una de las cosas que mas amo, me refiero a meterme, nadar, y leer. Entre los aeropuertos y hoy ya terminé un libro.

Me sumo a la moción de <carmina de esperar la anécdota...y los videos no se si los puedo ver pero de la otra entrada ese video hermoso que subió Mimí donde Atahualpa contaba sus incursiones a los valles que hizo a caballo yo deduzco su espíritu de sentirse parte de la naturaleza...porque no saben esa ruta a los valles, aquella vez Mimí cuando dijo me lo imagino a don Ata a caballo en los cerros, tocó una fibra mía...don Ata era parte de esos cerros!!!

Besos a todas y feliz por Watusi Mariluz, ya está todo listo, buen peso, se acerca el momento!!

Iraida : estando ahora a la par del mar y tan cerca de tu isla me surge preguntarte, te gusta el mar? te metías en el mar cuando vivías allá en Cuba? porque me quedó grabado lo de tu aficción al baile pero esto nunca comentaste.

Me voy a seguir con mis prácticas deportivas.

Patricia Moda dijo...

y siga dando envidia Tucú!

Mariluz, Watusi ya tiene el peso con el q yo nací, así q todo bárbaro, jaja. Vamos todavía, lo único q x favor pónganle nombre rápido xq no creo le guste Watusi.

Mayté, puede ser xq el café Tortoni era el lugar donde se encontraban los artistas, sobre todo literatos y pintores. Sumale a los q pusiste, Borges, Bioy Casares (cuñado de Victoria Ocampo), todos los de la revista Sur, q eran de esa envergadura.
Sigue teniendo magia, ahora no sé si sigue la costumbre, pero cuando era más joven e iba allí, uno se sentaba a tomar café y escuchaba abajo q tocaban jazz, y mientras nos poníamos a jugar ajedrez...

Es un lugar mágico, y es q abajo en los subsuelos es q se encontraban como en taller estos artistas, solían encontrarse a conversar y disfrutar, y también se ponían a recitar, pero esto ahora ya no es, y me parece q es más encuentro de políticos, pero bueno... queda el recuerdo y la magia, creo q todo recuerda a aquello.
Patricia

Iraida dijo...

Patricia, Tucu, necesito estar unos dias ausentes.


Iraida

Mariluz Morgan dijo...

Iraida, espero que tu ausencia no sea por algo que nos haga preocupar... mira que estamos TAN FELICES, entre la presencia de Silvio en Argentina, el triunfo de Daniel en Nicaragua, las piñas coladas de la deportista Tucu y, por qué no, Watusi que sigue creciendo... todas son buenas nuevas.

Patricia, los chic@s ya tienen el nombre, pero lo guardan en secreto, así es que sólo podrá asumirl@ cuando nazca.

Sigo sin poder ver los enlaces...¡ay! ¡Y con lo mucho que me tientan!

Mayte, qué linda anécdota. En las memorias de Neruda ("Confieso que he vivido") cuenta mucho de su entrañable amistad con Federido. No recuerdo si menciona a don Ata... si logro hacerme un tiempito, lo buscaré.

Iraida, te me cuidas, por favor.

Miles de cariños

la Tucu dijo...

Iraida: maravillada con el nuevo nombre!!! pero me preocupa tu ausencia amiga, mantenenos al tanto con cubanerías...

Patricia Moda dijo...

Te estaremos esperando Iraida, ojalá estes bien amiga.

Tucú ¿sabés q ayer vi en el google, buscando el blog, xq estaba en otra pc, puente cubano al mundo y me dije q raro, xq el google habrá agregado eso?, jaja, si estoy loca, ya pienso q el google decide solo mirando de q se trata, jaja.

Entré y ni me di cuenta del cambio de nombre, y ahora al leerte iba a preguntarte ¿de q nuevo nombre hablás?, y fui arriba y vi el título del blog, ¡Me impresiona como estamos a veces frente a la realidad sin mirarla realmente, obviando lo q tenemos enfrente!, me diste un toque filosófico Tucú, vos sí estás atenta.

¿No tenés ni un mísero auricular aunq sea de celu para poder escuchar las canciones y entrevistas para q no te moleste la música de fondo?

Mariluz, me muero ya por saber q será tu nieto/a, y como se llamará.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Hermosa canción de Atahualpa cantada por la Negra,

La añera cantada por Mercedes Sosa
Patricia

Mariluz Morgan dijo...

Por supuesto que yo tampoco me había dado cuenta del cambio de nombre... ¡si soy la reina de las despistadas!

Patricia, yo también muero por saber qué será mi niet@ y su nombre pero, por sobre todas las cosas, ¡POR TENERLO EN MIS BRAZOS!!!!!

Miles de cariños

Carmina dijo...

Mayte: qué bien contado ese encuentro. Casi les veo las caras. Y la frase, lapidaria...

Mariluz: el día que tengas al peque Watusi en tus brazoa, va a ser justo el que pensabas que era. O eso es lo que me pasó con mis nenas. Pensar y pensar cómo serían, y luego eran exactamente así. Creo que me estoy explicando fatal, pero en aquel momento me pareció lo más natural y al tiempo sorprendente.

Iraida: un beso.

Adriana Amado dijo...

Con permiso via a dentrar
Aunque no soy convidao,
Pero en mi pago, un asao
No es de naides y es de todos.
Yo via cantar a mi modo
Después que haiga churrasquiao
No tengo Dios pa pedir
Cuartiada en esta ocasión,
Ni puedo pedir perdón
Si entuavía no hei faltao;
Veré cuando haiga acabao;
Pero ésa es otra cuestión.
Yo sé que muchos dirán
Que peco de atrevimiento
Si largo mi pensamiento
Pa'l rumbo que ya elegí,
Pero siempre hei sido ansí;
Galopiador contra el viento.

Aunque mucho he padecido
No me engrilla la prudencia.
Es una falsa experiencia
Vivir temblándole a todo.
Cada cual tiene su modo;
La rebelión es mi cencia.

Que lindo!!!... Patri me encanta don Ata y todo lo que publicaste, mucho no ando por aca por esas cosas del tiempo, casi siempre paso por Fb y es por eso que estas cosas lindas se me escapan.. hoy no se pq me llegue hasta aca y leo todas estas cosas que son tann bellas.
Gracias Pato, me encanto

Patricia Moda dijo...

Les pongo otras 2 de Atahualpa, ojalá puedan escuchar...

Preguntan de donde soy

El bien perdido

Esta es una zamba de Ariel Ramirez (al piano), la percusión de Domingo Cura (un grande), y el recitado es de Don Atahualpa.

La tristecita - Ariel Ramirez

Alguna vez haré una entrada de Ariel Ramirez, otro grande de Argentina, compositor de muchas músicas: como Mujeres Argentinas (Mercedes Sosa), La Misa Criolla, y tantas - tantas más.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Qué lindo verte por acá Adriana, pasate cada tanto, q como verás el blog está abierto al mundo como puso nuestra queridísima Iraida.
Me alegro q te haya gustado.

La semana q viene hablamos para arreglar, ya q me ibas a acompañar a Pergamino, ¿no?
Patricia

Adriana Amado dijo...

Patricia, si, seguro que vamos a Pergamino.. estuve medio alejada un tiempito, te mande mensaje a tu tel movil, no se si lo recibiste..
Ojala todo se haya resuelto y pasen una noche increible en Rosario, seguro ya tienen el corazon y el alma preparado para eso, como para que resistan al verlo al pequeño gigante ahi tan cerca de Uds.
Beso

Patricia Moda dijo...

El corazón ¿se podrá realmente preparar para eso?, creo q siempre será superado y exultará, seguro.
Allá vamos el sábado, después contaré, como se portó el corazón, jaja.
Patricia

Patricia Moda dijo...

MARILUZZZZZZZZZZZ,

y ahora, me voy de tema un momentito..., no del tema del abuelaje sino de don Ata,

Un regalo para la abuela Mariluz
Patricia

Patricia Moda dijo...

y ahora vuelvo, tiene un cantar triste, escuchen esa guitarra, miren su casita de Cerro Colorado y termina con el paisaje de su entorno cordobés.

Vidala de los abuelos - Don Ata
Patricia

Patricia Moda dijo...

Creo imperdible esto, luego prometo dejar para no cansar, además está llegando la próxima entrada.

Aquí habla don Ata del lenguaje y sus viajes,
"no se puede decir te amo a los alaridos, o se baja la voz al decirlo o no es cierto"

"el camino se compone de infinitas llegadas"

y hablando de los viajes en avión, cómodos y rápidos pero
"así no hay nada q madure en el camino"

Iraida, cuando puedas volver aquí un poco responde tu pregunta.

Don Ata - lenguaje y sus viajes
Patricia

Mariluz Morgan dijo...

¡Gracias Patricia!!!! jajaja... ¡me encantó!

Anda preparando no sólo el corazón, sino la memoria, porque después tienes que contarnos tooooodoooo... de principio a fin.

Miles de cariños

Patricia Moda dijo...

ayayay! espero poder registar todito lo q esté a mi alcance.
Patricia

la Tucu dijo...

Hola a todas!! solo pasaba a decirles que las leo, no escucho porque no tengo buena señal y no se cargan los videos, pero leí fuerte y claro el poema de don <ata que trajo Adri Amado (que hermoso tenerte por aquí!!) y yo y mi marido quedamos con piel de gallina...lejos sentirlo a don Ata es muy movilizador...
Sabían que las quiero mucho????