viernes, 10 de junio de 2011

HISTORIA DE PATRIOTAS MUJERES

”Dar la vida por la patria/ es hazaña de más fama/ que llevado del amor/ dar la vida por su dama”, rezaban los versos anónimos que circulaban por las calles de la Buenos Aires colonial los días previos a la Revolución de Mayo -que desembocaría en la formación del primer gobierno, independiente de la metrópoli española, del país que luego sería Argentina-.

La participación de las mujeres en las históricas luchas revolucionarias no fueron una excepción, aquí les cuento la historia de dos grandes luchadoras.

Manuela Pedraza (nacida en Tucumán, Provincias unidas del Río de la Plata)

Luchó contra la invasión inglesa a Buenos Aires del 10 al 12 de agosto de 1806 junto a su marido hasta el último día en la batalla de la plaza mayor donde las fuerzas de Santiago de Liniers rodearon La Fortaleza (hoy la Casa Rosada – sede del gobierno nacional).

La llamaban Manuela la tucumana. Se insertó junto al Batallón de Patricios, en medio del fuego de metralla del bando inglés usando un fusil. En la batalla del 11 de agosto de 1806 matan a su esposo y ella persigue y mata al soldado inglés atravesándolo con la bayoneta y matando a otro con el fusil que recogió de su marido muerto en combate.
Al término de la lucha, el comandante Liniers la integra al Batallón de Patricios y le da el grado de Alférez.

El único cobarde fue el mismo virrey Sobremonte nombrado en 1804, huyó cobardemente a Córdoba cuando se produjo la invasión británica. El pueblo, una vez reconquistada la ciudad, nombró virrey a Liniers por lo que Sobremonte fue separado de sus funciones en 1807 y enviado de regreso a España en 1809.

Con letra de Félix Luna (historiador y escritor) y música de Ariel Ramirez, la voz de Mercedes Sosa rinde un tributo a Manuela la Tucumana y a través de ella a todas las mujeres que valientemente pelearon para defender la Ciudad frente a los ingleses, hirviendo en ollas aceite y tirando sobre los invasores desde las terrazas de las casas.

"Las hembras han peleado / como varones / las ollas en sus manos / fueron cañones...
Malayas los que vengan / como enemigos / habremos de correrlos / como a estos gringos"


JUANA AZURDUY “Flor del Altoperú”, nacida en lo que hoy es Sucre – Bolivia, luchó en las luchas de independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata (actualmente Argentina)

Fue una patriota guerrillera del Alto Perú (actual Bolivia), que acompañó a su esposo Manuel Ascencio Padilla en las luchas por la emancipación en el Virreinato del Río de la Plata. Con las expediciones enviadas desde Buenos Aires, al mando del General Manuel Belgrano, combatieron a los realistas defendiendo la zona comprendida entre Chuquisaca y las selvas que mediaban hacia Santa Cruz de la Sierra. Juana vio morir a sus cuatro hijos y combatió embarazada de su quinta hija.

En 1813 Padilla y Juana Azurduy llegaron a reclutar 10.000 milicianos. Azurduy lideró la guerrilla que atacó el cerro de Potosí, tomándolo el 8 de marzo de 1816. Debido a su actuación, tras el triunfo logrado en el Combate del Villar recibió el rango de teniente coronel. Tras ello, el general Belgrano le hizo entrega simbólica de su sable.

El 14 de noviembre de 1816 fue herida en la Batalla de La Laguna, su marido acudió a rescatarla y en este acto fue herido de muerte. El cambio de planes militares, que abandonó la ruta altoperuana para combatir a los realistas afincados en el Perú por vía chilena, disminuyó el apoyo logístico a la guerrilla comandada por Azurduy, que se replegó hacia el sur, uniéndose finalmente a Martín Miguel de Güemes.

A la muerte de Güemes, en 1821, se vio reducida a la pobreza. En 1825, el Libertador Simón Bolívar, luego de visitarla y ver la condición miserable en que vivía, avergonzado la ascendió al grado de Coronel y le otorgó una pensión. Al salir, le comentó a Sucre:
«Este país no debería llamarse Bolivia en mi homenaje, sino Padilla o Azurduy, porque son ellos los que lo hicieron libre».

Juana Azurduy (Felix Luna – Ariel Ramirez) – Canta Mercedes Sosa

Fragmento de la película – “Güemes, la tierra en armas” – Alfredo Alcón de Martín de Güemes y Mercedes Sosa de Juana Azurduy

69 comentarios:

Patricia Moda dijo...

Espero les guste, pelee mucho con los tipos de letra y al final quedó así.
Patricia

Mimí dijo...

Hermoso Patricia!!! Eliminé comentarios porque no salían como los había hecho.
A ver ahora...
Quise decir, que de ese trabajo de Félix Luna y Ariel Ramírez, donde se habla de las mujeres argentinas de la historia, me gusta mucho la de Rosario Vera, maestra. Será tal vez por mi frustrada vocación de docente...

Iraida dijo...

Patricia:

¡Qué bárbara te quedó la entrada! Todavia siento los escalofrios que me ha producido leyendo la historia, viendo el fragmento de la película sobre Juana Uzurduy (no tenia idea de que Mercedes Sosa hubiera actuado en pelicula. Creo que habrá preguntas que responder, para empezar:

Tengo dudas con este párrafo:

"El cambio de planes militares, que abandonó la ruta altoperuana para combatir a los realistas afincados en el Perú por vía chilena, disminuyó el apoyo logístico a la guerrilla comandada por Azurduy, que se replegó hacia el sur, uniéndose finalmente a Martín Miguel de Güemes."

...que quieres decir con eso de "por via chilena".

Quizás seria bueno un recordatorio (quizas en la misma entrada de cuales eran los virreintatos que componian la america del Sur)

Entiendo que Venezuela era punto y aparte, no pertenecia a ninguno de ellos...

Iraida dijo...

...
Bueno al menos al inicio

en estos dias me tropecé con una telenovela y me he quedado viendola porque vi que un personaje central en ella es Antonio Nariño (ahora Colombia), a quien recordaba como primer criollo que fundo una junta de gobierno al ser invadida España por Napoleón. El otro personaje central es una muchacha, muy liberal en la época.

la Tucu dijo...

Patricia: me hiciste emocionar con esta entrada, muy lograda, los informes justos y las imágenes tan bien elegidas...debo reconocer que poco conocía de estas mujeres, lo que contás hace sentir orgullo de género, que las mujeres cuando hubo que dar, al menos algunas ahí estuvieron, dando hasta la vida de sus hijos. Recordé que hace poco se le hizo un homenaje a Juana Azurduy, y encontré el enlace, el homenaje se hace a propósito de llamar al gasoducto que une ambos paísees, con el nombre de Juana Azurduy.

Cristina y Evo homenajean a Juana Azurduy

Vuelvo a felicitarte, muy logrado, y no se si es exacto Iraida pero cuando se habla del combate a los realistas vía Chile creo se refiere a los planes que empezara a hacer San Martín de lo que fue su gesta libertadora, buscando a los realistas por el cruce de los Andes para recién ir al Alto Perú, pero mejor te lo dirá nuestra historiadora Patricia.

Mimí dijo...

Ay Iraida!!! ¡Cómo nos hacés trabajar! Ahora tengo que investigar quién es Antonio Nariño.

Patricia Moda dijo...

Iraida:
a ver como me sale: en un momento se decidió seguir la ruta de San Martín, entonces llegar a Perú, cruzando los Andes desde Mendoza, atravesando Chile.
El tema es q los realistas atacaban desde Perú, bajando x el Altoperú (actual Bolivia) introduciéndose en Argentina x Jujuy - Salta - Tucumán. Y estaban logrando horadar el Ejército del Norte.
Por esto se privilegió el apoyo a la expedición de San Martín y llegar de esa manera al núcleo realista, digamos como x atrás, mientras se dejó haciendo defensa a Güemes y sus gauchos q hacían guerra de guerrilla, facilitados por las montañas y las quebradas.
En esa expedición es q San Martín y su ejército liberó (unido creo q se llamaba O'Higgins el chileno), Chile y luego subió a Lima y liberó Perú, dando así un flor de traspié a los españoles, cortándoles esa ruta.
Allí en Lima es q San Martín se reúne con Bolívar y le deja su ejército a su mando y regresa luego de haber puesto un poco de orden administrativo en Lima.
Habiendo liberado estos países y cortando así la entrada por el Altoperú a los españoles, se aseguró muy bien la independencia Argentina, ya q la única entrada q pudieran tener los españoles sería x el puerto de buenos aires y allí perdían seguro.
Es una pequeña clase de estrategia militar en la q no soy muy ducha.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Mimí:
hay varias historias en esos cantos q me hubiese gustado poner, Rosarito Vera era una, la otra pensé en Dorotea la cautiva.
Pero era demasiado para la entrada, y me parece que estas dos eran como historia muy interesantes, por la lucha q hay detrás.
¡Hay tantas historias q serían lindas poner!
Patricia

Patricia Moda dijo...

Iraida:
Creo q es la única vez q la Negra actuó en una película (no puedo jurarlo), y creo que fue justamente xq ya era famosa la canción Juana Azurduy q cantaba ella y no sé era como un personaje q se merecía la Negra. No sé si te diste cuenta q en la película el fondo musical de esa parte, es el de la canción.

Todo esto me fui acordando mientras escuchaba ese cd de mujeres argentinas cuando volvía de Pergamino de ver a Adriana, incluso recordé su personaje en la película.
Y pensé, serían dos lindas historias para contar.
Patricia

cubanerías dijo...

Me han quitado el tema!

Pensaba hacer una entrada con las mujeres patriotas de América Latina y lo haré, reseñando otras.
Es una maravilla este tema, me apasiona.
Hace muchos años, en Cuba daban un programa radial que se llamaba, La Gran Aventura de la Humanidad, algo muy profesional por cierto. Allí oí muchas dramatizaciones de hechos historicos de America Latina.
Recuerdo nítidamente a: Juana Arzuduy de Padilla, amé a ese personaje y a su esposo al que ella ayudó tanto. a Manuelita Sáenz, La Libertadora del Libertador , que dieron bajo el título de "Bolivar:Nacimiento de un Mundo" del libro homónimo de Waldo Frank.
Fueron series para la historia. NO sé si Iraida lo recuerda.

Y ahora me había inspirado al ver la telenovela " La Pola", que es la vida de Policarpa Zalavarrieta , patriota y mártir de Colombia.
La novela me ha catapulteado a leer sobre la vida de todos esos personajes que tenemos tan grandiosos.
Antonio Nariño, una potencia hecha hombre, ya he leído bastante sobre él. El artista que lo interpreta lo hace magistralmente.

En fin, las felicito por tocar este tema de tanta sensibiliad para nosotros los latinoamericanos.

Nos vemos y seguiremos comentando.

Iraida dijo...

Patricia:

Ya entendi lo del paso por Chile. Gracias y disculpa si te hago trabajar mucho. Ahora tengo que hacer algunas tareas de casa y contestar un mensaje de cubanerias tambien y creo tucu.

Puedes abrir otra entrada después para las patriotas que desees. Yo aprendere pues estoy bien floja en ese conocimiento.

Mimí dijo...

Cubanerías: hay mucho para hablar, mucha mujer que ha luchado codo a codo con grandes hombres. Sin ir mas lejos, Aleida March. Si no han leído el libro que escribió sobre su vida con el Che, se están perdiendo algo sumamente interesante. "Evocación" es el título.

Hoy estoy con mucha gente en casa, me voy, aunque me gustaría seguir aquí.

Iraida dijo...

Cubanerias:

Hace mas de una hora pase por tu blog y me encontré con la sorpresa de ver la entrada a la Pola, cuya telenovela estoy viendo hace unas dos semanas, precisamente porque estaba el personaje de Nariño pues de la Pola no oi nunca.

Me lei todo el enlace de la Apolinia Suavisarrieta, La Pola, no se si recuerdo bien el apelliodo, muy linda y tragica historia, al final del enlace advierten que la en la novela, por serlo, no se atienen a los hechos historicos. Lo de Nariño, lo he leido varias veces, pero tan fructifera y accidentada vida, con tantos lugares en ese virreinato de Nueva Granada que es dificil retener tantos hechos, lo fundamental para recordar es que esta entre los precursores de la independencia de Colombia y America del Sur.


Dos veces escribi mensajes alli, pero en esos momentos me decian que no estaba disponible el sitio.

Iraida dijo...

Gracias, tucu, por tu aclaracion, no habia visto tu comentario hasta hoy.

Lindo homenaje a la Uzurduy,

Iraida dijo...

Y gracias, Tucu, por el enlace en ocasion del homenaje a la Azurduy en Bolivia con la presencia de la querida Cristina.

Patricia Moda dijo...

Epa! Cubanerías...
Pero si hay tanto que se puede contar!
Claro que si tenías pensada una entrada con Juana, ahí sí lamento.
¡qué casualidad y al mismo tiempo!
Patricia

Patricia Moda dijo...

Bueno Iraida:
me llevó un trabajito para entender como hacerlo.
Puse en la entrada un enlace a un mapa y división de sudamérica.
Patricia

cubanerías dijo...

No PModa, está de los más oportuno y me alegro tanto que uds. también, tuvieran esos homenajes en mente.
Claro que Juana Azurduy es una notable patriota nuestra, pero ya está reseñada aquí. Pienso seguir con Manuela Sáenz, la quiteña. La Libertadora del Libertador.
Y otras que hay que ir conociendo, como ha sido el caso de La Pola, patriota colombiana que , al menos yo no conocía de su gran historia.

Hay tela donde cortar, mucha.

Saludos.

Mimí dijo...

Estoy muy ocupada, pero estoy. Tengo a mi vieja medio enfermita, pero nada grave, y a mi nieta con otitis y hoy las tengo que cuidar, y además si puedo escaparme de todo este "hospital" querría ir a sacar las entradas para ver a Silvio. Les dejo un beso, y disculpas por estar medio ausente.

Patricia Moda dijo...

Ay, Mimí, si podés andá a sacar entrada, a ver si te quedás sin.
Yo sigo sin y me tiene preocupada.
Patricia

Iraida dijo...

Patricia:

Fui a hacer un comentario en la explicacion sobre los virreinatos y sale aparte de estos. Ademas, al tratar de enviar el comentario me dio que no esta disponible ahora. Espero sea asi, temo que alguien no alertado sobre esto se pierda por ahi.

Hagan sus comentarios aqui. Como hasta ahora.

Patricia hay un error de fecha pues el virreinato de Peru aparece como datando de 1923.

Hay

Iraida dijo...

Patricia:

Que habia dado motivo a la invasion de los britanicos EN 1806 contra la que peleo MaUELA LA TUCUMANA?

Iraida dijo...

Mimi:

Espero que tu viejita y el nene se pongan bien muy pronto. Y que resuelvas las entradas.

Patricia Moda dijo...

Iraida:
quise hacer otra entrada y enlazarla, porq me parecía que quedaba sino muy larga la entrada principal.
Es lo mejor q se me ocurrió, si hay otra manera decime xq me interesa.
Hice q abra en otra ventana para facilitar q no haya q retroceder, pero si hay otra forma mejor...
No sé xq te dio error el querer comentar allí, yo recién pude dejar comentario sin problemas.
Ya arreglé el tema fechas, se me chispoteó diría el Chavo del 8.
Patricia

Iraida dijo...

Perfecto asi, Patricia. Por lo menos nosotras sabemos donde continuar nuestros mensajes. No conozco otro metodo solo que en el menu arriba existe un simbolo, medio aserrado, para cuando uno quiere dividir las entradas, pero para una SEGUNDA PARTE O PAginaA.

Me esta sucediendo eso a cada rato, de que no pueda pasar un mensaje con el mismo pretexto, no avaibable

Patricia Moda dijo...

ah, si te está pasando eso, te digo q a mi también, incluso en esta entrada, pero luego me deja. Se ve q otra vez están haciendo lío.
Te voy pasando un poco por partes tu pregunta (complicada) sobre las invasiones inglesas.
Siempre me tocas el punto donde me entra la pasión, jeje
Patricia

Patricia Moda dijo...

Por invasiones inglesas (1º parte)

El tema de las invasiones inglesas, porque fueron 2, son muy interesantes y los motivos muy complejos.
Hay una versión sumamente simplista, q los ingleses querían robar las riquezas de las colonias españolas. Esto hubiera sido así, si fuera por los tiempos de los corsarios-piratas, q atacaban los barcos españoles para quedar con los botines, aún los ingleses no habían quedado como dueños del mar, q recién fue luego de 1805 (batalla de Trafalgar).
Las invasiones están dentro de un nuevo orden geopolítico europeo y sobretodo económico.
Habrás notado lo tarde que se crea el virreinato del Río de la Plata (1776), y es que como estas provincias no tenían riqueza minera España nunca le dio valor. De hecho cuando Carlos III creó el virreinato lo hizo presionado x varios motivos, uno el avance portugués que quería desde el atlántico sur subir hacia la zona de riqueza, y además por los cada vez más frecuentes viajes de los británicos y franceses para esta zona.
España al establecer siempre el monopolio comercial de Lima, favoreció un gran comercio de contrabando en Buenos Aires, primero con los esclavos negros q tenía el monopolio Inglaterra (y un acuerdo con España), luego con materia prima y manufacturas, es q fue la época del desarrollo industrial de Inglaterra y el estancamiento mercantil de España. De hecho en muy pocos años Buenos Aires había crecido 14 veces, debido a esto.
Con el comienzo de las guerras napoleónicas, todo se aceleró, es q Napoleón crea un bloqueo económico a Inglaterra (en pleno desarrollo industrial), desde España hasta Rusia (q eran sus mercados de manufacturas) y colonias, les prohibe comerciar con Inglaterra, a esto debe agregarse que hacía unos años EEUU había luchado por su independencia lo que ya le generaba a Inglaterra un gran agujero económico.
En este contexto político – económico, es que Inglaterra empieza a empujar, por necesidad de este “intercambio comercial”, la independencia de Sudamérica. Esto le da excusa a una flotilla que fue a colonizar Cabo Esperanza en Sudáfrica (echando a los holandeses), querer invadir Montevideo y Buenos Aires, dando por descontado el apoyo popular, ya q hacía años que comerciaban contrabandeando (x los grandes impuestos q imponía la corona).
Es verdad que estos hombres no contaron ni con la orden, ni el acuerdo de la corona británica, o sea no fue una invasión “oficial”, pero se descontaba q por distancia y urgencia podían los gobernantes de tierras lejanas tomar disposiciones.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Sobre las invasiones una 2da parte:

En 1805 ya se hablaba de una posible invasión inglesa en Buenos Aires, uno de los puertos más prósperos de América. Contaba ya con 45000 habitantes, mientras el primero que era New York tenía 85000. Así que comercialmente lo hacía muy interesante.
De hecho el virrey Sobremonte pidió insistentemente refuerzos militares, pero obtuvo una pobre respuesta ya que España estaba complicada con una sublevación indígena en Perú.
En 1806 se produjo el desembarque de solo 1600 hombres en Quilmes (cercano a Buenos Aires), la corona se rindió rápidamente, aunque Sobremonte había armado milicias populares. Estuvo enarbolada la bandera británica exactamente 46 días, Sobremonte junto con algunos milicianos desertores, se fue a Córdoba y estableció allí la capital del virreinato.
Mientras a Buenos Aires, llega para recuperarla Liniers con tropas desde Montevideo, y con ayuda de las milicias populares, recuperan la plaza.
Es importante destacar que parte de los porteños recibieron con entusiasmo a los ingleses, porq no querían a la metrópolis, pero aquellos q ya deseaban la independencia veían el peligro que esto llevaba, y era q la invasión era la excusa perfecta para establecer el dominio de los británicos sobre la región. De hecho la primera medida fue decretar el libre comercio y reducción de aranceles.
Al darse cuenta q los ingleses lo q querían era convertir al virreinato del río de la plata colonia inglesa, se unieron a los rebeldes.Esto inició lo q se llamó milicias urbanas.
Se reconquistó Buenos Aires, en 1807 hubo un nuevo intento de invasión, pero no lograron como en la 1º conquistarla, así que fue una defensa y no reconquista como la 1º.
Y es que luego de la reconquista, Liniers, organizó de manera increíble las milicias urbanas, hizo 2 llamados a la población, y casi todos los adultos se alistaron en las milicias en algunos de los cuerpos que Liniers organizó, adultos criollos y españoles.
Fue impresionante, porq creó cuerpos de infantería, caballería y artillería, todo con voluntarios ciudadanos.
Por todos estos motivos, se toman las invasiones inglesas como el preludio de nuestra independencia, de la revolución de mayo, también porque fue la primera vez que el pueblo se rebela destituyendo al virrey Sobremonte, nombrado por el rey, y nombrando virrey al francés Santiago de Liniers, movimiento q España tuvo q aceptar.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Iraida:
Daría para tanto más, pero bueno es una pequeña reseña para q tengas una idea de la importancia q tuvo en nuestra historia.
Patricia

Patricia Moda dijo...

También es interesante ver el papel q tuvo Inglaterra en las independencias sudamericanas, q fue fuerte.
Tanto q el primer acuerdo internacional Argentina lo hizo con Inglaterra en 1823 (creo), y nuestra primer deuda externa la tuvimos ¿con quien?, con Inglaterra en 1825.
Así como uds han tenido siempre encima la espada de damocles con EEUU, nosotros la tuvimos con Inglaterra, hasta q esta perdió su primacía mundial con la 1º guerra mundial. Pero las costras quedan.
Patricia

Iraida dijo...

Patricia:

Gracias por tus detalladas explicaciones. Se ve que la historia ha sido tu fuerte desde la escuela.

No se si tenias noticias de que la Habana fue tomada por los ingleses en 1762. Entonces la ciudad tenia 30 000 habitantes pues era el punto de reunión de la flota española cargada de riquezas procedente de los virreintatos, lo cual le daba mucho auge, comercial y tambien industrial, por lo menos por la existencia de astilleros y todo lo concerciente al reabastecimiento de la flota.

El monopolio comercial español igualmente motivaba el contrabando, pero en el caso de Cuba en las poblaciones alejadas de la Habana. Las milicias de los pobladores existian en Cuba desde antes de esa fecha debido a los ataques de corsarios y piratas, los primeros con autorizacion de los reyes de Inglaterra. La misma, al parecer estaba integrada por negros y pardos (mestizos) y pelearon duro en el caso de la toma de la Habana. Se dice que en nigun momento tuvieron la aquiescencia de la población habanera. Igualmente decretaron el libre comercio y supresión de aranceles, desarrollándose un amplio comercio y progreso. Su dominio teorico fue sobre las tres provincias occidentales, es decir, hacia la mitad de la isla, pero el control real se reducia a la Habana y sus mas inmediatas poblaciones. Despues de once meses de ocupacion cambiaron la Habana por la peninsula de la Florida que entonces era española.

Te recuerdo que en 1845 fue que España firmo un tratado con Inglaterra prohibiendo la trata de esclavos (trafico y venta) y por esa época empiezan a entrar los chinos en Cuba bajo contrato de condiciones de semi-esclavitud. De ahi que la poblacion cubana es tan variada en sus rasgos mezcla de blancos, negros y chinos.

Patricia Moda dijo...

Iraida:
No tenía idea de su historia. Se ve q La Habana siempre fue estratégica ¿no?
Lo de 1845, ¿habrá sido allá?, acá ya hace rato eramos independientes, y además x lo q entiendo x lo menos aquí, antes del 1800 se había anulado el acuerdo q le daban a Inglaterra el monopolio de los esclavos, pero el comercio monopólico, xq esclavos claro, había.
Patricia

Iraida dijo...

Efectivamente, Patricia, Cuba era muy estratégica, por eso se le llamaba La llave del Golfo (de Mexico), por eso la situacion de la base de Guantanamo, en linea con el canal de Panama, por eso ceden los españoles la peninsula de la Florida por recuperar La Habana completa que es por lo menos tres veces superior en extension a Cuba entera.

Terrible pero la mayor parte, por no decir todas, creo que todas las expediciones de conquista para America del Sur, Centro America y Florida salieron de Cuba.

La demora en la obtencion de independencia ,1902, y que no fue verdaderamente, totalmente independiente pues no se retiraron las tropas de ocupacion norteamericana en tanto no se acepto por la parte cubana la Enmienda Platt que les daba derecho a intervenir en Cuba se debio, entre otros factores, a que la economia cubana se basaba fundamentalmente en la economia azucarera esclavista (la esclavitud se suprime 1886 o 1888, precisamente muy desarrollada esa industria luego que la revolucion de Haiti en 1789 en que se alzaron los esclavos mediante la quema de cañaverales, etc. quedando la isla arruinada. Ese ejemplo actuaria sobre los hacendados cubanos. propietarios de esclavos, como un fantasma, haciéndolos muy conservadores, con sus excepciones en la parte oriental de la isla donde se inicio la primera guerra de independiencia (1868-1878, pero la parte occidental de la isla era la mas rica en producción azucarera y en numero de esclavos. Precisamente esa guerra no pudo extenderse a la parte occidental de la isla por la resistencia de los hacendados, o la posicion de algunos en favor de la anexion a Estados Unidos.

La guerra de 1895-1898 ya seria dirigida por elementos de las clases populares medias como Marti o Antonio Maceo. Por cierto mañana es aniversario de nacimiento de este y el Che.

Luna dijo...

Querida Iradia gracias por tu comentario de la entrada anterior, aprecio mucho tus opiniones, para nada te concidero metida, en cuanto se estabilice mi mamá regresara a sus actividades, con menos 
 estress para que este mas tranquila.

Te felicito Patricia porque esta muy bien elaborada la entrada, he aprendido mucho de la historia argentina de la cual soy una neófita, sigo aprendiendo. Me encanto como pusiste el enlace al mapa.

Mimí deseo de corazón que tu mamí y tu bebé nietecito se reestablezcan pronto, no dejes de contarnos.

Espero resuelvan las entradas Paty y Mimí.

Saludos Cubanerias me daré una vuelta por tu blog.

Por cierto quería platicarles que finalmente mi mama si es diabética con el estudio de la curva de la glucosa subió a 400 y ya no bajo. Ahora esta con pastillas, de animo ya estamos mejor, gracias Tucu por tus recomendaciones también.

Sigo leyendo.

Borre mi comentario anterior porque tuve errores de redacción, disculpen.

la Tucu dijo...

Amigas: que amena manera de adentrarnos en lo que nos constituye, sobre todo porque las historias de nuestros países se hermanan, empezamos con nuestras mujeres patriotas y terminamos sabiendo de Cuba. Debo reconocer que la historia nunca fue como veo le pasa a Patricia una materia que me gustara. Creo no me la hicieron gustar salvo la historia Moderna y Contemporanea, lo que atribuyo a una excelente profesora que nos llevaba documentos históricos para analizar y eso me gustaba mucho más que leer libros. Siempre disfruté mas de las ciencias, biología, y química, pero estoy disfrutando de estas entradas, como cuando conozco la historia en los viajes, hasta me motivó por investigar un tema específico: por tu mención Iraida, me fuí a ver como fue la abolición de la esclavitud en los distintos países de los virreinatos, y me sorprendí de saber la marcada diferencia en que ese evento ocurrió : obviamente que las economías de los países estaban enormemente marcadas por la esclavitud que representaba la mano de obra para toda la actividad agrícola, y asesorada por Wikipedia pude saber que fue Chile, quien teniendo la menor cantidad de esclavos, apenas unos cientos, libertó primero a los suyos allá por 1812, Venezuela y Mexico en 1823 y 1829, y todo un grupo de países tienen la medianía del siglo como fecha de abolición en sus territorios, Argentina en 1853, y aproximadamente por esas fechas Colombia y Ecuador (1852). Llamativamente dos países que tenían como vos decís el cultivo de caña como eje de sus economías fueron los que mas tardíamente liberaron a sus esclavos, Cuba y Brasil en 1888. Fueron mas de 3 millones los esclavos que había por esa época en Brasil, y esos negros marcaron la constitución de la sociedad del país. Estando de hecho en Brasil el 18 de Noviembre, fecha en que allá se celebra el día de la conciencia negra, escuché un informe que me marcó mucho y que empezaba diciendo: la pobreza en el Brasil tiene color, es negra.
Las felicito a todas, a Patricia por la hermosa entrada y a las dem´s por los aportes.

Luna: si, la curva de tolerancia es la confirmadora, tendrá que cuidarse mucho y hacer los controles, como bien sabe Iraida. Controlada es una enfermedad que puede llevarse bien de todas maneras, pero requiere disciplina en todo lo que se engloba como estilo de vida (alimentación, medicación, controles médicos, de laboratorio y especiales).

Besos a todas

Mimí dijo...

Gracias a todas, está todo bien aquí. Mi mamá estaba descompuesta y mimosa, sólo eso, nada grave. Vive muy cerca de casa pero no quería quedarse sola porque se sentía muy mal del estómago.
Mi nieta sólo tenía otitis y está mejor, pero mi hija necesitaba que la cuidara un rato porque tenía que realizar un trámite.
Después de almorzar fui a comprar las entradas para ver a Slvio. Iremos mis 3 hijos, nuera, yerno, mi hermana e hijo, mi marido y yo: Seremos una banda de 9, viéndolo desde lejos porque compramos la entrada mas económica (que es a la que llegábamos todos y queríamos estar los nueve juntos esa noche).
Y volviendo de la compra de las entradas, pasé a ver a un tío mío que está internado.
Día agitado!!!! Me voy a dormir. Hasta mañana!!! Luego leeré todo lo que escribieron hoy...

Besitos!!!

Patricia Moda dijo...

Iraida:¡cuánto para conocer!, interesante conocer las historias de cada lugar, pienso q la experiencia del pasado ayuda a afrontar el presente. Ver como el contexto mundial influye sobre cada país, es fundamental.

Luna: es bueno que tu mamá esté mejor de ánimos y a cuidarse.
Se te extraña por estos pagos.

Mimí: ¡que lindo que vayan todos de la familia!
Patricia

Patricia Moda dijo...

Tucu:
A veces la información no es completa, en Argentina se abolió la esclavitud en Asamblea de 1813. Precisamente en enero de 1813, dicha Asamblea estaba formado por varias provincias, y si bien no duró mucho sentó bases para la futura república.
Una de sus medidas fue justamente la abolición de la esclavitud, la libertad de vientres.
Lo que pasa es que recién en 1853 se hizo la primera constitución argentina, antes de esa fecha no hubo constitución, y se estableció como un artículo (el nº 5) de esa constitución.
O sea tuvo rango de ley constitucional recién 1853, pero desde 1813 ya se había abolido.
Patricia

Patricia Moda dijo...

dudo x ej q en 1812 pudiese tener rango constitucional abolición de la esclavitud en Chile.
Sobre todo porq desde 1810 a 1814 hubo un 1º junta nacional de gobierno (igual q en Argentina), pero resulta q de 1814 a 1817 fue reconquistada y restaurada la monarquía, recién fue liberada en 1817 con el avance de José de San Martín, uniéndose allí con O'Higgins que era el director supremo de aquella junta.
Patricia

Patricia Moda dijo...

El estado de Chile recién se conforma con la constitución en 1833, antes creo hubo una provisoria pero más allá del 1817 q fue cuando pudieron liberarse.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Perdón, quise decir q no tendría rango constitucional, o sea debe haber sido una declaración de abolición igual q fue en Argentina.
Si se ve la historia de lucha por la independencia, apenas cada país pudo ir liberándose una de las primeras declaraciones q hacía era la abolición de la esclavitud, aunq no tuviera aún rango constitucional.
Por ej, si en Venezuela fue 1823 fue porq Bolívar la liberó recién en esa fecha.
Hay muchos errores en Wikipedia, como la construyen entre toda las personas, muchas veces toman distintos criterios, en estos casos evidentemente algunos q escribieron tomaron como criterio las declaraciones de abolición y en cambio otro tomó como criterio lo constitucional.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Q hablar de Brasil, y es q también Portugal era una de las naciones más esclavistas de ese entonces, aliada de los ingleses.
Ya en el 1700 los jesuitas armaban y enseñaban a los guaraníes para q se defendieran de las bandeirantes, q los querían agarrar para hacerlos esclavos.
Uf, es tanto para decir.
Patricia

Iraida dijo...

Luna:

Bien, tu mamá a seguir las indicaciones de su médico y de la tucuviajera, que no estoy segura que sepas es también médico.

Mimi:

Ya todo en la normalidad con tu mamá y tu nietecita. Te preguntaré sobre el concierto de Silvio como mi nietecita que vio salir a una familia completa a una actividad: ¿No va el gato?

Iraida dijo...

Patricia:

Eres puntillosa respecto a los datos como yo en mis buenos tiempos. Tienes razon en cuanto a que no siempre son confiables los datos de wikipedia. Es de agradecer de cualquier forma el interes y aporte al tema de Tucu. Ahora yo me pregunto que peso especifico tendría en cada uno de esos paises latinoamericanos la esclavitud.

Me parece que no tendria el nivel de Cuba y Brasil con cultivos de plantacion como la caña en grandes extensiones y operaciones de siembra y cultivo mas simples y rutinarias, con el objetivo fundamental de la exportacion para el mercado mundial.

El trabajo agricola de cultivos como el tabaco y frutos menores requiere de un trabajo más libre, dedicado. Lo hacian campesinos procedentes de España y Portugal. La plantacion tengo la impresión de que fue implantada o introducida mas tarde que la colonia con el banano, por ejemplo, en Colombia y centroamerica por las compañias estadounidenses.

En Cuba al inicio de la colonia se repartio la tierra en hatos y corrales, grandes circulos concentricos donde los primeros se adjudicaban a los colonos mas importantes para la crianza de ganado, y los corrales para frutos menores. En los intersticios que quedaban entre los circulos se establecian la gente libremente, sin titulos de propiedad (tucu que demoledor lo que escribió Scalabrini Ortiz sobre como se concedio la propiedad de la tierra a partir del criterio de Sarmiento).

Mimí dijo...

Mis compañeras de Puente son un libro abierto!!!! A mí me gusta mucho la historia, pero no tengo en mi cabezota tanto dato, sólo tengo idea a grandes rasgos. Y el libro de Eduardo Galeano "Las venas abiertas de América Latina" es un compendio de datos muy interesantes de todos los movimientos esclavistas y libertarios de nuestro continente desde el momento de la conquista hasta 1970, año en que fue escrito el libro.
Sigo leyendo. Sigo aprendiendo.

pd: Iraida, yo le contestaría a tu nietita que no llevaremos al gato, porque no tengo...

Mimí dijo...

Iraida: ahora entenderás porqué hay tanta gente que no quiere a Sarmiento.

Patricia Moda dijo...

El análisis q hacés Iraida es justísimo, en cuanto a la esclavitud.
De hecho, puedo hablar de Argentina sobretodo, y es q además q estaba practicamente deshabitada, salvo el puerto de Buenos Aires, la mayor producción era ganadera, y no necesitaba de esclavos, y se ocupaban los gauchos, de los cultivos los europeos pero no era, x entonces, a gran escala.
Los esclavos eran domésticos, por lo cual no había muchos, hablo de esclavos negros.
Luego estaban las "encomiendas" q explotaban a los indígenas, pero en Argentina era en zona norte-norte, digo Altoperú y para Asunción una vez echados los jesuitas.
Pero el Río de la Plata, tampoco era de encomiendas porq los indios eran nómades y se los iba desplazando hacia el sur, q no estaba colonizado.
Pensá q recién en el 1830... Rosas con una campaña del desierto llegó a establecer frontera con los indios en Bahía Blanca (sur de Buenos Aires), hasta allí llegaba la Argentina.
Luego recién en 1870 Roca los desplazó más al sur en una brutal conquista del desierto, q llevó la línea hasta Choel - Choel, esto sigue en prov. Río Negro (la 1º de la Patagonia), o sea aún quedaba sin colonizar Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, casi toda la patagonia.
Me fui de tema, ¿no?
¿sabés q justo con la campaña del desierto de Rosas llegó Darwin a la Argentina y en su diario hizo algunos comentarios al respecto?, es un diario de viaje muy interesante, "un naturista en el Plata".
Patricia

Patricia Moda dijo...

Yo también agradezco aportes de la Tucu, q además me movilizó un montón como habrán visto, jeje.
Patricia

Luna dijo...

Hola Iradia!!! Si pues a cuidarse mucho. Si sabia que Tucucita es Medico, supe en SC, no recuerdo exactamente en que momento.

Gracias Tucu, voy a tener que cuidar a mi mamá para que siga la dieta.

Paty, esta muy interesante todos la historia que aportas. Yo también extraño venir mas por acá, pero por ahora me hago cargo de la casa, espero pronto organizarme, de hecho ya no he leído SC. Y ya resolviste lo de tu entrada?

Mimí me alegra que se estén mejor tu nietecita y tu mamí, me ha encantado que vaya toda la familia a ver a Silvio, por aquí te preguntaríamos si no va a ir el perico también , jaja, me encanto lo que comentaba Iradia si iría el gato.

Les mando un a abrazo que abraza.

Patricia Moda dijo...

Linda Luna:
Lo primero llama, así que tu mamá y tu casa.
Nosotros te esperamos.
Patricia

la Tucu dijo...

Amigas todas, es tarde y prefiero leerlas tranquila mañana, saludarlas y decirle a Yaya que consulte su mail que le mandé un mensajito en relación a una opinión médica, por lo que cuenta que a veces deja pasar días. Hoy fue mi día Johana, y estoy muy cansada, fuimos a comprar sus alimentos especiales al super y como nunca había ido a uno...si como lo escuchan!!! estaba tan feliz, hacía rodar la silla y me proponía carreritas, porque ella nunca anda en piso así, tonteras que marcaban la felicidad que tenía. Mañana leo lo que se está transformando en un vicio, esta casita...Besos a todas

Iraida dijo...

Patricia:

No te has ido de tema, el tema es la historia...me encantan y enriquece los datos que me das. No tenia idea de que Argentina hacia 1830 fuera algo asi como la actual provincia de Buenos Aires. A Rosas lo he oido mencionar como dictador ¿era así?.

Mimi:

El primer golpe a la imagen que me habian trasladado de Sarmiento lo recibi cuano estudie la guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay del Dr. Francia.

Iraida dijo...

Tucu:

Lei tu mensaje hoy temprano pues como te habia hecho la consulta no deje pasar dias sin ver el correo, como efectivamente acostumbro.

Gracias, por tus enseñanzas y aclaraciones.

cubanerías dijo...

Iraida y muchachitas del blog, les mando esta novedad por si no la saben.
Fresquecita!

http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/06/14/con-dos-que-se-quieran-en-argentina/

Patricia Moda dijo...

Iraida:
A 1830 lo más al sur q llegaba la Argentina, era el sur de la provincia de Buenos Aires, pero luego hacia oeste y norte, se extendía la Argentina.
O sea, no es q Argentina era solo Buenos Aires, sino q el sur de Argentina no llegaba más allá de la prov. de Buenos Aires (Bahía Blanca).

Rosas: es muy controversial.
Era un hacendado, y además llevaba las cuentas de muchos hacendados, pero tenía un gran ascendiente en la población rural. No así en la ciudad.
En esa época, los intelectuales y políticos seguían las ideas francesas y Rosas era más de inglesas, tanto q se exilió en Londres.
Se podría decir de él, como se dice actualmente un caudillo populista.
Pero en todas las provincias había caudillos, así q no solo Rosas.
Obligaba a todos a definirse como rosistas, tanto q hasta un emblema debían llevar y sino mal lo pasabas.
Varios de la época debieron exiliarse, porq eran perseguidos.
Mirado desde ahora, se podría decir q era un dictador, pero en aquella época eran todos caudillos y era la manera de gobernar, aunq ninguno había llegado a tanto como él.
También, puede ser, q Buenos Aires no era fácil claramente, prov ganadera, de hacendados y ciudad de puerto abierto al mundo.
Aunq se decía federal, sus intereses eran unitarios (o sea, privilegiaba Buenos Aires - centralizando, en detrimento de las provincias), de hecho sus luchas fueron contra federales.
De él se dice q asesinó a Facundo Quiroga (caudillo federal de La Rioja y con gran ascendiente popular), pero no está comprobado, aunque hay algunas cartas de Quiroga q dan a entender q esperaba la traición.
Se dice de él, q defendió los intereses frente al imperio, cuando los ingleses querían romper las barreras que les había impuesto para comerciar libremente con la confederación, de hecho hubo batalla, pero yo no hago esa lectura aunq me ligue cascotazos.
Como dije es muy controversial, pero es un tema demasiado largo.

Ahora sobre Sarmiento, solo quiero decir algo q normalmente no se lee, y es que tuvo 3 momentos diferentes de modo de ver las cosas y pensamientos, se podría decir q hubo 3 Sarmientos, el de la generación 1937, el de la 1980 y el de su última etapa, en la cual revió mucho sus ideas y sus acciones con autocrítica.
Yo tuve en mis manos, un libro muy interesante, de un historiador revisionista troskista argentino Peña, me encantaría recuperarlo, es viejo, pero hace el análisis de sus 3 períodos, muy interesante, y dice q normalmente aquí nos quedamos con el 2do. Sarmiento y ni siquiera hemos leído el 3ro (me incluyo) y en este período él revalora su figura, q es Sarmiento ya de viejo y fuera del poder, donde él mismo es como si hiciera un revisionismo.

En cuanto a la guerra de la triple alianza fue nefasta, algo q debería darnos vergüenza, ya q la finalidad era frenar económicamente a Paraguay, q era el único país en ese entonces americano q tenía "industria nacional", parece no real, pero era real.
Y fue terrible, ya q no solo paralizaron a Paraguay económicamente, sino q se diezmó a la población masculina, desde esa época no ha logrado levantar y eso q era el más desarrollado.
Así actuaron los "liberales" del momento, el único q fue coherente hasta el final fue Alberdi, q denunció ferozmente esa guerra por su verdadero y oculto objetivo, aunq le valiese una gran pelea con su generación (llámese Sarmiento, Mitre, Echeverría, etc...)

Son temas demasiado difíciles de resumir y tienen tantas connotaciones como lecturas.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Estoy re-contenta, en octubre estará Omara Portuondo con el Bella Vista Social Club en Buenos Aires.
Lo único, claro, las entradas son a nivel internacional, o sea será una sangría.
Octubre ella y noviembre Silvio, mamita. Los precios casi los mismos.
Pero trataré de ir a verlos, me encantan.
Patricia

la Tucu dijo...

Amigas: paso a las voladas!!! es apasionante la historia en lo que a mi me gusta, el hilo conductor de los hechos, las causas que crean las cosas, Iraida me decís te llamó la atención la incidencia de Sarmiento en la distribución de las tierras, releyendo un poquito encontré una frase "Estas normas para obtener la propiedad de la tierra fueron impuestas por el presidente Sarmiento, quien estableció que él título de
propiedad debe substituir a la simple ocupación. El título de propiedad limpió de la tierra a los
criollos con la misma técnica despiadada con que fue extirpado el aborigen." Es terrible, yo no lo recordaba, pero es como una segunda campaña del desierto.
Puede ser interesante leer ese libro que menciona Patricia, yo lo que me viene a la mente de primera instancia al hablar de Sarmiento es su gesta educadora, Iraida para vos ajena a nuestra historia, para nosotros es el gran educador mas que presidente, Sarmiento, yo soy de hecho, egresada de una escuela Normal llamada Clara Janet Amstrong, una de las maestras que trajo desde los EEUU y que fuera la directora de esa escuela catamarqueña. Ah!! perdón también recuerdo una anécdota de color: mi marido leyó estas vacaciones un libro llamado : Argentina sin pecado concebida, historia sexual de los próceres; y riéndose a carcajadas me contó que Sarmiento era tan meticuloso con todo en su vida, que anotaba todos sus gastos de representación, o viáticos en los viajes que hacía como funcionario, y rendía con detalle y así hay documentos en los que se lee en la rendición de Paris creo, "orgía"...y a la par el importe gastado en ese rubro, y en una ocasión se ve que fue grande no solo el gasto o la fiesta, que al rendir escribió "gran orgía"...

Luna: mas allá del cuidado en la alimentación y los medicamentos, cosas que seguramente fueron indicadas por sus médicos, es importante sepas como hija que lo importante es saber como el organismo hace con la medicación el control metabólico, que significa eso: para entender, la insulina es como la portera que lleva, abre la puerta para que la glucosa pase a las células del cuerpo; cuando la insulina falta, se dice que es como "hambre en la abundancia" porqeu el azucar está ahí en la sangre y las células se mueren de hambre. A que voy y acorto la explicación, como muchos factores pueden incidir, ella tiene que seguir aparte de la dieta, los controles: si le dijeron que a diario tiene que tomar la glucemia en ayunas, lo hace ,pero lo que no puede dejar de hacer es el dosaje cada 3 meses de la Hemoglobina glicosilada: ese estudio es como que es una radiografía de como estuvo el azucar esos tres meses, no hay lugar a mentira ahí, se puede hacer meticulosamente la dieta, pero al final lo único que importa es que la glucosa se haya mantenido en valores normales la mayor parte del tiempo. Con ese estudio en valores normales, sabés que esos tres meses todo estuvo bien. Se entendió?

No torturo mas mujers, las sigo leyendo, besos a todas. Graciela

adrimar321 dijo...

Iraida querida, hacia mucho que no visitaba tu blog( me concentre en el de Silvio siguiendo tu consejo de no querer abarcar mucho, pues mi cansancio mental no me lo permite) , pero hoy hablando con patri, me conto de su entrada sobre estas valientes mujeres, y ahora, casi de madrugada, aprovechando que debo quedarme despierta por un estudio que deben hacerme mañana, entre, lei, escuche esas canciones de uno de los discos de Mercedes que mas amo, y no pude resistirme a comentar brevemente.
Primero felicitarte Patri, pues sabes un monton, y sos de investigar como la admirada y querida Iraida.
Y luego decir como Mimi, que a mi me gusta la historia, pero la verdad me doy cuenta tengo datos sueltos...UDS SON LIBROS ABIERTOS!!! en serio...

Y aprendo un monton...

Iré leyendo y viendo de a poco los videos de las demas entradas...

Las abrazo fuerte a todas!!!
Que se mejoren las mamas de Mimi y Luna...
besos a todas...

Mimí dijo...

Sí Tucu, había leído en algún lado el episodio de las orgías de Sarmiento...
La historia argentina, como la de cualquier país, es difícil de resumir. Ni que hablar la historia del S XX, o la corta historia del S XXI, con la que ya tendríamos para varios libros.

Lo curioso, Iraida, es que muchos de los hombres que nombra Patricia, buenos y de los otros, tienen sus estatuas y monumentos en todo el país.
El Gral Roca, general asesino si los hubo, el que comandó la Conquista del Desierto, aniquiló a los pueblos originarios para esa conquista, y repartió las tierras entre los hombres de su clase, tiene los monumentos más importantes en las tierras conquistadas (en toda la Patagonia hay estatuas, calles, plazas con su nombre). En Capital Federal también, y como si todo esto fuera poco, el billete de $100, que es el de mayor valor en nuestra moneda, tiene su horrible carita.

Paradojas.

Patricia Moda dijo...

Tucu:
¡qué interesante lo q contás de Sarmiento!
Por lo menos, las orgías, no las ocultaba y hasta las ponía en sus rendiciones de cuenta, jeje. Cosas q ahora, x algunos casos en EEUU, no hacen, ja. Berlusconi igual caso aparte, sigue ganando lejos.

Perdón si me hace un poco de gracia.
Patricia

Patricia Moda dijo...

gracias Cubanerías,
estoy contenta, este año estamos de fiesta acá.
En octubre Omara y ahora con Silvio viene Amaury, ¡qué bueno!
Patricia

Patricia Moda dijo...

Iraida querida:
Dejé una traducción del italiano de una entrevista sobre situación en Libia, en Segunda Cita, que creo te interesará.
Patricia

Iraida dijo...

Patricia:

No he podido leer aún lo que publicaste ayer. He estado hoy en examenes medicos y pienso pasar el fin de semana con mi hermano y su familia. Hasta ahora, si no cambio de opinion. Se los digo para que no se preocupen por mi.

Iraida

Luna dijo...

Querida Tucu:

Así es, en tres meses le harán su examen de glucosa. Ahora la ataca la migraña y eso la ha puesto mal estos días. Sabes que el medico solo nos dijo: nada de pan, sopa de fécula de maíz, azúcar, de frutas dulces, mango por ejemplo. Entonces como no come Pan le da mas hambre, dice que le digiere muy rápido la comida, estamos evaluando llevarla al nutriologo, ya que sustituyo la leche por la soya y dice que si se ha sentido mas débil. Pero de animo esta mejor, ya empieza a regañarnos porque esta desorganizada la cocina.

Mil gracias Tucu, por tu opinon tan valiosa! El episodio de Sarmiento me ha sorprendido y me ha dado un poco de gracia como a Mimi.

Paty, estas muy contenta,habrá muchos eventos cubanos en Argentina, ojalá puedas mover el cuerpo con el Buena Vista Social Club.

Iradia: que pases un fin de semana excelente!, disfruta mucho, estoy preparandoles la entrada de Alejandro Filio para llenar la casa de poesía. Que salgas bien en tus exámenes.

Cubanerias gracias por el articulo de Amaury, que alegría que vaya con Silvio, cOmo me gusta de Amaury su interpretación de Romanza de la niña mala de Ferrer.

Mimi, querida, espero que estés muy bien!!!!

Patricia Moda dijo...

Sí Luna: ya estoy casi segura q podré ir a ver a Buena Vista con la grande de Omara. Casi, haré lo posible, es q me fascina.

Pasala bien Iraida, con tu hermano y su familia. Gracias por avisarnos, así no nos preocupamos x ti.
Un saludazo a todas, yo entraré poco este finde, mañana salgo de viaje y vuelvo el domingo, estoy un tanto ajetreada.
De hecho, creo q este y algunos q dejé en SC, serán los últimos x al menos 2 días.
Patricia

Mimí dijo...

Bueno, parece que me quedaré hablando sola estos días. Están todas ocupadas.
Yo les quería contar que hoy hubo fiestita en el Jardín de Infantes de mi nieta, que tiene 3 años. Yo asistí (se festejaba el Día de la Bandera Nacional, en homenaje al patriota Manuel Belgrano) porque Lara actuaba. Cuando la ví paradita con su traje y como escolta de la bandera nacional...¡se me corrió el rimel! Me puse muy tontolota. Y además se festejaba el día de La Hermandad Latinoamericana, y al final del acto bailaron y les repartieron banderitas a todos los chicos (a mi nietita le tocó la de Colombia),y..no saben cómo me acordé de ustedes. Qué hermoso que les enseñemos a los chicos los principios de hermandad, que deberemos afirmar con el ejemplo.
Hoy lloré un montón.

Buen fin de semana entonces Iraida.
Buen viaje Patricia.
Abrazos Lunita.

Mimí dijo...

...y besos Tucucita.

Sigo hablando sola ¡snif!

Iraida dijo...

Mimi:

Comprendo que se te haya corrido el rimmel viendo a tu nietecita tan pequeñita junto a la bandera en el homenaje al general Belgrano.

Todas:

Verdaderamente es muy dificil juzgar hombres en sus desempeños como gobernantes. Calificar de dictador es facil desde la perspectiva de esta época e ignorando el contexto donde tenian que moverse y aún más las consecuencias para el pais en aquel momento, p.e., de haber accedido a las aspiraciones inglesas de favorecer a los federalistas en tanto favorecian sus propios intereses.

Claro que hay dictaduras mas recientes que son facilmente catalogables como tales y no dictadas precisamente por intereses nacionales y otros en pugna como el caso de Trujillo en R, Dominicana o Batista en Cuba.

Pero en todas las épocas hay conservadores y liberales, progresistas o retrógrados.

La anécdota sobre Sarmiento y lo meticuloso al consignar los gastos me llevo a recordar al primer presidente de la republica de Cuba, muy honesto en cuanto a corrupcion, pero que no dudó en solicitar la intervencion militar norteamericana cuando al ser reelegido hubo disturbios por parte del Partido Liberal, inconforme con los resultados de la eleccion. Ya de hecho habia sido impuesto en su primer mandato por los Estados Unidos por diferentes mecanismos...

Iraida dijo...

Mimi:

Aunque se dice que el mal de otros es consuelo de tontos, habria que decir de cualquier manera que Argentina no es única en America ni el mundo en el exterminio de aborigines por razones de expansionarse. Es la historia de toda America delNorte y America del Sur. Triste, pero es asi, se continuo el metodo de la violencia de la conquista.

Adriana:

Me alegra que hayas pasado por aca, pues de seguro te es fructifera esta entrada especialmdente por la historia argentina, que aunque dice Patricia es dificil de resumir,ella se las arregla muy bien para hacerlo.