lunes, 1 de enero de 2001

VIRREINATOS Y CAPITANÍAS DE AMÉRICA

DIVISION ADMINISTRATIVA DE SUDAMERICA

VIRREINATO DE PERÚ - Creado en 1543

Comprendía los territorios de norte a sur, entre Panamá y Chile (excepto Venezuela), y por el este hasta Argentina (salvo Brasil que pertenecía a Portugal).
Englobaba los actuales territorios de Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile, Paraguay, Argentina y Uruguay.

En 1717 se crea el Virreinato de Nueva Granada, luego de ser eliminado en 1723 y vuelto a constituir queda definitivamente conformado en 1739. Dependían de este, la Capitanía de Venezuela, Colombia y Ecuador.

En 1776, Carlos III, realiza una nueva división administrativa, creando el Virreinato del Río de la Plata, la Capitanía General de Venezuela y la de Chile.

Hasta los días de las independencias, la división administrativa quedó de la siguiente manera:
  • VIRREINATO DE NUEVA GRANADA: Colombia y Ecuador, se hace autónoma la Capitanía General de Venezuela. La sede del Virrey es en Bogotá.
  • VIRREINATO DE PERÚ: Perú, hasta Atacama en Chile y Norte de Bolivia. La sede del Virrey es en Lima. La Capitanía General de Chile, si bien autónoma, en decisiones políticas dependía del Virrey de Perú.
  • VIRREINATO PROVINCIAS UNIDAS DEL RIO DE LA PLATA: Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay. La sede del Virrey es en Buenos Aires

3 comentarios:

PModa dijo...

yo si puedo...

Iraida dijo...

Y yo tambien, espero. No me habia dado cuenta que habias hecho un enlace, es mas aun no lo entiendo bien, lo que hiciste. No existe otra entrada...

tucuviajera dijo...

Muy buen enlace aclaratorio de las divisiones territoriales!! se están haciendo expertas

Publicar un comentario