domingo, 20 de junio de 2010

Dia de los padres: Carta a un padre sobre mi padre.

(Este es un mensaje que habia escrito en el blog Segunda Cita, pero después, con algún detalle  y acentos  agregados,  se me ocurrió publicar aquí en homenaje a mi propio padre y a todos los padres buenos):


Querido Silvio:

En este día en que se celebra a los padres, creo que nos hermanamos, Silvio, porque ambos tuvimos padres que nos marcaron, Dagoberto y Ramón.

A Ramón nadie le llamaba asi, sino Cuba, apodo al que hizo honor hasta el último de sus días. El es Mi Unicornio, un unicornio que escribía décimas  campesinas y se dolía (y no lo permitía) cuando se trataba de excluir a otros hombres porque no entendiesen el significado de aquella revolución. El sembraba amor y de ese modo persuadía en los momentos más difíciles. Siempre sumó, no restó. Pero hombres asi no abundaban porque de verdad era muy sabio, siendo casi analfabeto. San Antonio, el de Dagoberto, era uno de los pueblos que conoció de sus décimas y su voz, como todos los pueblos cercanos a aquel donde nació y que siguió recorriendo, en "giras" cuando ya vivía en La Habana y por sus propios esfuerzos había  superado la pobreza extrema  y pudo dedicarse a su vocación, la décima campesina. Ya de  viejo, pudo cultivarse: el diccionario y las décimas del Cucalambé lo acompañaban en la cabecera de su cama de noche; durante el dia,  en la mesita sobre la cual descansaba el radio, que escuchaba no por largo tiempo porque  cada dia le llegaba un hijo, y mas que todo cualquiera de los muchos amigos,  que no conozco a nadie que tuviese tantos amigos que lo visitasen siempre y, después en su achacosa vejez de los últimos años.  No faltó uno a su homenaje final, sólo algunos  de Alquizar, San Antonio de los Baños, Ceiba dek Agua (su pueblo natal) , Artemisa, etc.  debido a la distancia edad y dificultades de transporte.  No obstante, presentes estuvieron  cientos, en ese  homenaje que, ya muy enfermo él,  le organizo, Angelito Valiente, amigo de siempre,

Te deseo, Silvio, que tus hijos te amen hoy y siempre,  como amé a mi padre. Que te comprendan y respeten como lo entendí y respeté a el. Que si de una sola cosa puedo sentirme orgullosa es que me dijera que era, de sus hijos, quien mas comprendia la lucha que fue su vida para salir adelante con seis hijos; sin educacion, y de haber estado en su lecho de enfermo hasta el ultimo momento en que nos dejó. Y es que hoy dia (y en esos dias), se deja a padres atrás sin pensarlo mucho.
El fue un hombre que como diría nuestra Juana Bacallao refiriendose a cambiar de aires que al artista bueno todo el mundo lo desea, pero el que "comio candela" piensa bien antes el paso que da, o sea, de poner sus pies en otra parte. Y era un hombre de inciativas, de los que en cualquier parte sale adelante.

Un abrazo, Silvio.

9 comentarios:

cubanerías dijo...

Muy bella carta y en general muy lindo el blog.

Felicidades.

Arlen dijo...

Saludes, desde ahora te sigo de cerca jajajajaja...te invito a mi ciudad sumergida..un beso

Iraida dijo...

Hola, Katiuska, cuanto gusto verte por aca.

Iraida dijo...

Si alguien pasa por aqui y sabe como hacer para que salgan publicados los comentarios sin antes requerir mi moderacion, agradeceria me lo explicara...

Unknown dijo...

Sra. Iraida: Que pena no poder ayudarle. Yo soy nueva en esto de los blog (el suyo y el de Silvio son los únicos en los que participo, tampoco soy asidua del chat, el myspace o el twitter, pues caresco de tiempo). Pero dejeme le pregunto a mi hijo mañana, quizá él nos pueda ayudar. La Carta a un padre sobre su madre, es tierna y conmovedora. Gracias por compartirla. Muchos Cariños Sra. Iraida. Seguiré frecuentandola. Besos.

Unknown dijo...

Iraida: Su carta me ha conmovido. Es tierna y ciertamente honra a su padre. Gracias por escribirla. No había pasado por aquí en varios días, y por eso no había vistos sus comentarios a mi comentario. Disculpe. Quisiera ayudarle con lo de desbloquear la moderación de comentarios, pero en esto de los blogs (internet en general, soy más boba que mandada hacer). Mañana voy a preguntar a mi hijo a ver si él sabe aunque él administra un blog con otro host. Veremos. Le envió mis cariños. Cuidese mucho. Espero verla pronto en Segunda Cita.

Unknown dijo...

Quisiera ayudarle con lo de desbloquear la moderación de comentarios, pero en esto de los blogs (internet en general, soy más boba que mandada hacer). Mañana voy a preguntar a mi hijo a ver si él sabe (porque él administra un blog con otro host. Veremos). Le envió mis cariños. Cuidese mucho. Espero verla pronto en Segunda Cita.

Caselo dijo...

Hola Iraida. Muy conmovedora tu carta. Te vi en el blog de Silvio y ahora vengo a visitarte. Muy buen trabajo, resaltas la cultura cubana, te felicito. No sé si ya solucionaste el problema, simplemente entras a tu escriorio en blogger, vas a "configuración" luego a la ventana comentarios y encuentras varias opciones. Una de ellas dice: Moderación de comentarios y, si lo desees, aplicas NUNCA. De esa manera no necesitarás el filtro y la gente publicará de inmediato sus ideas. De la misma manera puedes buscar otra opción que se llama " ¿Mostar verificación de las palabras para contarios? Ese es un filtro que tiene Silvio en su blog y es útil para evitar que spam entren y te dejen enlaces con virus. Un fuerte abrazo desde Bogotá- Colombia y te invito a mi casita de sueños.

Carlos Eduardo

Iraida dijo...

Que barbaridad hasta el dia de hoy no encontre los cinco comentarios que tneia que moderar y de ese modo aparecieron los de Yadira y Caselo,

Eres muy amable Yadira. Gracias por todo.