martes, 15 de junio de 2010

Cuba rechaza alegacion del Departamento de Estado sobre trata humana.





Cuba rechaza falsas alegaciones del Departamento de Estado

15 Junio 2010

Declaración de la Directora de América del Norte de la cancillería, Josefina Vidal

Cuba rechaza categóricamente por falsas e irrespetuosas las alegaciones del informe del Departamento de Estado sobre la trata de personas y la inverosímil inclusión de Cuba en la peor de sus categorías.

Estas vergonzosas calumnias ofenden profundamente al pueblo cubano. En Cuba no existe la trata sexual de menores, sino un desempeño ejemplar en la protección de la niñez, la juventud y la mujer. Cuba no califica ni como país de origen, ni de tránsito, ni de destino de este flagelo. La legislación y las medidas adoptadas por en esta esfera nos colocan entre los países de la región con normas y mecanismos más avanzados en la prevención y combate a la trata de personas.

Esto sólo puede explicarse por la desesperada necesidad que tiene el Gobierno de EE.UU. de justificar, con cualquier pretexto, la persistencia de su cruel política de bloqueo, rechazada abrumadoramente por la comunidad internacional. Cuba no califica ni como país de origen, ni de tránsito, ni de destino de este flagelo.












 Cuba ha recibido numerosos elogios por su atencion a la niñez y a la adolescencia en cuanto a educacion y salud. Pero, mas que todo, no puedo dejar de recordar los elogios de extranjeros amigos de visita en Cuba, sorprendidos porque no habian visto lo que se ve en otros paises sudamericanos, desafortunadamente para estos ultimos: niños en edad escolar, de primaria, en las calles, pidiendo limosnas, sin techo bajo vivir, etc.





Cuba puede cumplir con todos los Objetivos del Milenio



Leonardo Pupo Pupo



Holguín, 4 feb (AIN) Susan McDade, coordinadora residente de las Naciones Unidas en Cuba, dijo hoy que este país se encamina a cumplir con todos los objetivos de la Declaración de Milenio, dictada desde el año 2000.
La representante de la ONU manifestó su satisfacción hacia las autoridades gubernamentales de la Isla en cuanto a este tema, pues de los ocho objetivos planteados en el documento final la nación caribeña tenía incluso varios cumplidos.

Cuba es uno de los países que presenta por ejemplo una enseñanza universal primaria y un excelente índice de mortalidad materna e infantil, igualadas con cifras de países ricos y del primer mundo, algunas incluso por encima de países europeos, resaltó McDade.

Otro aspecto a destacar en Cuba, subrayó, es que ocupa el lugar 51, entre 177 naciones, en el índice de desarrollo humano, el cual combina los ingresos, la esperanza de vida y la tasa de analfabetismo, sin dudas una posición de privilegio siendo un país subdesarrollado.

McDade, acompañada de representantes de otras organizaciones de Naciones Unidas, presentó en la oriental ciudad de Holguín, a 734 kilómetros de La Habana, una multimedia que recoge la evaluación en cifras de los objetivos del desarrollo del milenio en la región oriental cubana.

En la Asamblea General de la ONU en el año 2000 tuvo lugar la llamada Cumbre del Milenio, en la cual los Jefes de Estado y Gobierno presentes acordaron un listado de prioridades en la lucha contra la pobreza, las enfermedades y cómo promover la equidad de género, entre otros aspectos.

La preocupación por estos y otros problemas derivó en la firma de la Declaración del Milenio sobre la cual está basada la agenda cuyos objetivos incluyen, además, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar la asociación mundial para el desarrollo.
Ciertamente me siento ofendida por esa clasificacion del Departamento de Estado,  dejan mucho que desear valoraciones como las que se rechazan por la funcionaria del Minrex, con todo derecho. Podrian haber dicho mas el pais que lanza la acusacion tiene tejado de vidrio...adolescentes drogadictos, hechos de matanzas en escuelas y golpeaduras en las escuelas.   Me siento ofendida...

2 comentarios:

cubanerías dijo...

Ciertamente indignante esta clasificación. Esa no encaja en la realidad de la sociedad cubana, donde las madres cuidan tanto a sus hijos y no se conocen casos de venta de menores, ni menores trabajando en minas y calles.
Donde los niños van a su escuela sin miedos, juegan en la calle sin miedo, van a las playas sin miedo, no lo conocen.
Menos mal que una mentira tan enorme no camina muy lejos.
Y como habia un dicho en Cuba: ¿Quién te lo va a creer? Mentira.

Todo cubano que se digne de serlo, debe sentirse ofendido y ultrajado con esta última falacia.

Iraida dijo...

Que bien lo has explicado, cubanerias. Gracias.