domingo, 21 de octubre de 2018

Lo que nunca se había hecho en Puente.


Gente querida de Puente, hoy voy a hacer algo que nunca se había hecho aquí.
Voy a hablar de deportes.


Estadio Fray Nano.

Baseball, béisbol, juego de pelota, el Rey de los deportes…
¿Cómo entender este juego?
Guía básica para gente que, como yo, no entiende esta historia.
Bueno, resulta que en México es muy popular el juego de pelota, el basaball.
Sin duda no tiene la carga comercial que tiene el futbol, que ya de entrada es una ventaja.


Diablos Rojos del México.

Desde hace ya mucho tiempo que mi corazón está de lado de Los Diablos Rojos del México, sí, así se escribe, del México, sin embargo, nunca jamás había asistido a un partido, ni de los Diablos ni de ningún otro.
Así que fue una sorpresa que gente muy querida nos invitara a un partido de los Diablos aquí en la Ciudad de México que es casa de este equipo.
Por cierto, el estadio de los Diablos es el Fray Nano, no es broma, en fin, me puse a averiguar de qué se trataba este juego.
Entiendo el deporte en general como el enfrentamiento personal o de equipos, con o sin animales, y en situaciones equidad.
Mismo tipo de campo, mismo número de participantes, reglas claras, en fin, con el mínimo de variables posibles para que el encuentro fuese lo más parejo posible.
Con sorpresa veo que el baseball no es así.
¿Se imaginan que en una carrera de caballos un cadi saliera a la pista con tres o cuatro caballos?
¿Se imaginan que en un combate de box un peleador saliera con dos brazos izquierdos y tres derechos?



Bueno, pues eso mismo pasa con el Baseball, sale un solo participante de un equipo y se enfrenta a nueve del equipo contrario ¡Nueve contra uno!





Y si fuese poco esta desigual situación, un individuo estratégicamente parado en una lomita y con la ventaja de terreno superior, le tira tamaña pelota de cuero con velocidad y maña como para pasarle el bólido muy cerca del cuerpo y con eso apantallar y dejar parado al único representante del equipo contrario.
¡Bien harían en invitarle una tacita de té o un agua fresca!
Pero no, prefieren arrojar con fuerza la pelota y en ocasiones incluso pegarle al indefenso y único contrario.



No es raro por tanto que aquel solitario jugador, con tal de defenderse del otro equipo, salga al campo con un bonito palo en las manos y procure golpear la pelota, ya que parece estar prohibido golpear a cualquiera de los contrarios.


Golpes de la vida.

Si el solitario jugador golpea la pelota con fuerza y tino puede invitar amablemente a algunos de los suyos a entrar al campo de juego, pero en el mejor de los casos serán cuatro contra nueve, es decir, siempre en desventaja numérica.
En cualquier otro deporte de equipo cuenta la cantidad de puntos anotados por los equipos participantes, donde gana el que más anotaciones tiene.
No es así en este extraño deporte, donde el juego perfecto es aquel donde nadie anota, nadie conecta un hit y todos mienten pues aseguran que no hay errores.
¿Se imaginan un larguísimo partido de futbol, de tenis, de basquetbol o cualquier otro donde digan que fue perfecto porque nadie anotó nada?
Porque sí, además en estos encuentros el tiempo no cuenta, pueden pasar horas y horas y el partido sigue y sigue.
Por ejemplo, ahora que fuimos al estadio Fray Nano, la sexta entrada duró un suspiro, poco más de diez minutos, la séptima entrada duró más de una hora.
Pero la cosa no termina ahí ¡Faltaba más!
Hay repartidos en el campo cuatro individuos que todo ven y juzgan, y que ponen todo su empeño en entorpecer el juego, incluso son felices cuando les marcan errores a los jugadores de ambos equipos.
Terribles personajes a los que no se les puede tocar y menos hablarles fuerte porque se ofenden y expulsan a quien les parece sin dar cuentas a nadie.



Personalmente no me gusta la violencia y pretendo transitar por senderos más pacíficos, pero siempre es agradable ver que el pícher (el jugador instalado en la lomita), golpea al ampáyer, total, siempre van sobreprotegidos con caretas, hombreras, peto y otros artículos indumentarios que les dan un andar bastante curioso.




Bueno, con toda esta fidedigna información gratuitamente proporcionada por internet, asistimos al Fray Nano, casa de Los Diablos.
Me encontré con un ambiente festivo, donde aficionados de uno y otro equipo fuimos a pasar un buen rato.
Por supuesto no faltaron individuos que confunden el apoyo con el insulto, algunos fueron retirados del estadio, otros se cansaron de provocar y se retiraron solos.
Pero salvo estos muy esporádicos trogloditas, el resto de los asistentes fuimos a pasar una tarde llena de bien estar, cerveza muy fresca, cuanta botana pueda uno ingerir y por supuesto la magnífica compañía de gente a la que queremos mucho.




En el caso de la pelota cubana le voy a los Cocodrilos de Matanzas, ya que Barbarita, extraordinaria amiga, me regaló una estampa de éste equipo.
Tarde llena de magia, primera vez que asistí a un partido, que voy a un estadio y los Diablos, mis Diablos, ganaron.


Fray Nano lleno.



(Con un especial saludo al equipo de “Los Chemamecos”)

53 comentarios:

Lien dijo...

GRACIAS!!!!!!!!... es como si leyeras pensamientos guajiros... cuando me refería a entradas "cubanas" que me gustarían hacer... la pelota estaba entre las primeras de las primeras...

PASIÓN DE PASIONES GUAJIRAS!!!!!... aún no leo para ya volveré... (y yo no soy como cierta Pato... ejem, ejem!...)

GRACIAS GUATE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Armando González dijo...

Fata Lien... Jejeje.

Lien dijo...

1ro.- JAJAJJAJA!!!!...

2do.- Cosa é "botana"???

3ro.- ¿Por qué le vas a los Diablos?

4to.- Con que los cocodrilos... con que Barbarita... GRRRRRR!!!!!!!!!!!!

Armando González dijo...

Fata Lien...
Jeje.
Botana don chicharritas, maní, y toda esa fauna de cosas ricas.
¿En Cuba existen otros equipos aparte de Los Cocodrilos?

Armando González dijo...

Le voy a Los Diablos Rojos del Mexico por simpatía y reconocimiento de caracteres.

Lien dijo...

Me encanta la pelota!

Ya sé que eso así dicho, implicaría una atracción por ese artefactico redondo, centro y corazón de una gama increíble de juegos, deportes, pasatiempos y hasta etc!... pero es que es así, así de “simple” que le llamamos en Cubita al Baseball o Beisbol (cubanizado: beisból, porque así aguda-mente lo pronunciamos)… para nosotros se llama: La pelota!...

La Pelota!... nuestro deporte nacional!... cuando salimos a cualquier evento, si perdemos en todo y ganamos en Pelota: el Paraíso!, meta cumplida!… podemos en cambio arrasar en cuanto deporte se haya inventado, que si perdemos la pelota… bueh… eso: perdemos las pelotas!... el alma se nos arruga!...

Me encanta la pelota!... (en realidad, me gustan mucho los deportes!)… eso debe haber venido en sangre guajira!... porque no recuerdo un particular ahínco de nadie en la familia por inculcármelo… parece que fue demasiado fuerte ver a mi papi (al que “infelizmente” no le salió macho alguno con quien compartir) dar alaridos frente a un TV… aquello debe haber llamado poderosamente mi atención pues comencé a sumármele en el escándalo, a preguntar, a aprender… pero papi se fue temprano de casa… (13 años)… y fue en la adolescencia… cuando, junto a mis amigos me fugué para aquel Estadio… el mío, el holguinero, el de los Cachorros, uno de los más lindos (de verdá, no por petulancia guajira) de este paisito mío…

Entrar a un Estadio es una fiesta de sentidos… todavía recuerdo con una nitidez asombrosa aquella primera vez… ese golpe de colores, lo primero: esa hierba verde contra ese marrón-café-chocolate de la tierra… ese diseño hermoso del terreno con las bases blancas y el “home”… luego el olor… un olor a eso, a hierba y tierra ligado con lo humano… y el ruido, las voces, la alegría… y todo eso potenciado contra ese cielo mío, con mis nubes… es ensueño!... recuerdo también la primera vez que entré a un estadio de noche… otra fiesta!... ahora todo aquello se “tiraba” contra el negro de mis noches negras… y las luces que le dan un toque, un brillo, una luminosidad indescifrables!... que encandila los ojos… y la pasión!... pasión que no pasa… sensaciones y fiesta que sientes cada vez… una y otra vez… que entras a un estadio…

En un estadio puedes tener un amigo instantáneo (ya quisiera Nestlé y otras Co. esa fórmula!!!!) al que comienzas brindándole “batana” (ya me lo cogí!)… y terminas agarrándole el brazo hasta arrancárselo o dándole un abrazo “padre”… igual puedes tener con mayor instantaneidad un enemigo… pero de pura joda y chivadera… en un estadio salen chistes, cómicos apodos e improperios… nadie se salva: jugadores, ampallas, aquel de al lado, el vendedor de maní… de la nada saltan estribillos que unos sueltan y todos coreamos… olas… risas… congas… y hasta llanto…

Ah!... la pelota!... ese “jueguito” se te filtra y te enamora… y terminas bañando el él hasta tu jerga… y si tu amado “padece” una gorda afición como la tuya… estás per-di-da!!!... ya no hay remedio!... y terminan inyectándolo irremediablemente a los que vienen… a esos bocuquitos… junto con el amor todo a tu Cuba… como algo indivisible…

Ufff… me fui sin bola!… mira que venirme a provocarme este guate con la pelota!...

Luego vengo a hablar de mi equipo (o mejor, de mis equipos)… de bellas escapadas… de pasiones… del furor de mis bocus beisboleros… en fin… de pelota!!!!...

Lien dijo...

Que si hay otros equipos en Cuba??... jejeje: sólo te adelanto que ahora mismitico terminó la primera fase de la Serie Nacional... donde "tus" Cocodrilos "barbaritos" terminaron en el lugar 16, usease en el último... en tanto mis cachorros terminaron en primer lugar empatados con los Tigres de Ciego... dime algo, Guatarmando!

Patricia Moda dijo...

jajaja, pues miren que tema.... yo no entiendo ni medio y siguiendo mi costumbre ya volveré y leeré y seré millones, jajaja.

Lien, sí que te apasiona ¿eh?

A decir verdad tampoco sabía que se jugaba al beísbol en México, acá llegando al aeropuerto de Ezeiza hay un cartel en los bosques que dice Estadio de Beísbol, jajaja, nunca conocí a nadie que vaya allí, pa mi que es un estadio fantasma.

Yo solo pensé q la influencia yankee había calado solo en Cuba (jejeje, me gusta acuciar un poquito a la Guajira).

Ya volveré.

Patricia Moda dijo...

y tus cachorros cómo se llaman? Guaji

Lien dijo...

Acuciarme a mí con eso???... patanguerra!... parece que con los nuevos aires se te ha olvidado también a ti quién soy yo... haz memoria patuna... a ver si recuerdas unas historias lindas que hice en SC hace ya mucho tiempo (ah, qué tiempos lindos aquellos!)... de mis bocus respecto a la pelota y la politización del juego por uno y otro bando... y cómo te encantaron esos cuentos...

Mis cachorros se llaman "Cachorros"!!... no, es el equipo de Holguín... en Cuba, cada Provincia tiene un equipo, que lleva el nombre de la Provincia y además un apodo, alias, identificativo, mascota qué se yo... el de los holguineros es Cachorros... luego traigo cada uno y más...

Me maté de risa con el estadio fantasma... hay una peli yanki sobre eso... sobre un estadio fantasma... a lo mejor hasta ahí llegó la "penetración"... jijijiji...

Patricia Moda dijo...

Feliz cumple Guaji!!!!!
Ya te lo pasé x Silvio como decís vos, jaja.

La Tucu dijo q está con mucho lío x su viaje a BsAs y pasa + tarde pero q te adelante besos y abrazos.

Mayte pidió q te saludamos x 2 cosas: una x tu cumple y 2 xq se acordó ella sola, jajaja.

Más besos!

Patricia Moda dijo...

"a ver si recuerdas unas historias lindas que hice en SC hace ya mucho tiempo (ah, qué tiempos lindos aquellos!)... de mis bocus respecto a la pelota y la politización del juego por uno y otro bando... y cómo te encantaron esos cuentos..."

No recuerdo, haceme el cuento de nuevo... y sí ya hay otros aires en SC, ya no es el familiar y amistoso de otros años, q yo creo q es lo q nos ayudó a hacernos amigos entre nosotros.

Mariluz Morgan dijo...

LIEEEENNNN!!!! GUAJIRA ADORADA!!!! FELIZ CUMPLEAÑOS!!!!!

No sabes, no puedes imaginar todo lo que te extraño!!!! Y desde ahora te adelanto que: YO MÁÁÁÁÁÁÁÁSSSSS, MUCHO, MUCHÍSIMO MÁÁÁÁÁÁÁÁÁSSSSS!!!!!

ABRAZO GIGANTE, EL MÁS GIGANTE DE TODOS!!!!

Lien dijo...

Qué mejor regalo que dejarme hablar de pelota!... hoy me tienen que aguantar, así que abusaré!...

Cuba tiene 16 equipos (15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud… aquí sus emblemas, denominaciones y mascotas:

1. Pinar del Río: Los Vegueros (por su tradición de cultivo de tabaco: el mejor del mundo!. Su símbolo es una hoja de tabaco o un puro humeante.

2. Artemisa: Los cazadores (Por la diosa que nombra a la provincia…)


3. Mayabeque: Los huracanes (ni idea de por qué…)

4. Ciudad de la Habana: Los Industriales… aunque el símbolo de su escudo hace referencia a la Giraldilla… su mascota es un León… usease son los Leones de Industriales…

5. Isla de la Juventud: Los Piratas… por su historia de isla que atesora los tesoros de estos aventureros… (una vez en Puente hablamos de esas historias…)

6. Matanzas: Los Cocodrilos, en alusión a estos habitantes de su distintiva Ciénaga…

7. Cienfuegos: Los elefantes… (ni idea!)…

8. Villa Clara: Los Azucareros, su emplema es un central azucarero… pero se les conoce más Los naranjas (por el color de su traje)…

9. Sancti Spíritus: Los Gallos espirituanos… por el Gallo de Morón, símbolo de la Provincia…

10. Ciego de Ávila: Los tigres… aunque su emblema sea una piña, por ser esta la tierra donde más y mejor se cultiva este fruto en Cuba.

11. Camagüey: Los toros, por ser zona ganadera… en su emblema además los tarros dibujan el contorno del famoso tinajón distintivo de la provincia.

12. Las Tunas: Los leñadores… ni idea!...

13. Holguín: Los Cachorros… la mascota claro, un perro… aunque en el emblema aparezca la Loma de La Cruz…

14. Granma: Los alazanes, en buen cubano: los caballos!... en su emblema parece el Yate Granma… todos sabemos por qué…

15. Santiago de Cuba: Las avispas… no sé por qué… sus colores rojinegros del Moncada inconfundibles igual que la sierra con el sol que sale de su escudo…
16. Guantánamo: Los Indios… por ser la región de Cuba que aún mantiene comunidades casi vírgenes de aborígenes…

En Cuba se suele empezar, claro, poniendo todo el corazón al equipo de tu provincia (hay aguados que les van a otras)… y luego si ese queda en el camino se va al más cercano, al de tu zona, o si ya son muy lejanos al más afín por cariño, por jugadores admirados, por lo que sea… pero hay que llegar a la final apostando todo por alguno… no se vale la neutralidad!...

En casa guajira le vamos a los cachorros a morir… fieles ya saben, hasta la estupidez!... (de hecho la afición toda de Holguín está considerada y declarada por muchos como una de las más fieles y apasionadas de Cuba y sí, fieles hasta la estupidez: hay historias!)… lo malo es cuando Holguín queda en el camino… que entonces en casa guajira cada cual coge pa su rumbo… quedando unidos solo por la enemistad con los Industriales… que es pasión tan fuerte como el amor al que le vamos… ja!... parece enfermizo… pero es la que hay!...

En mi caso muy particular hay dos momentos cumbres en una serie de pelota cubana: cuando clasifican los cachorros y cuando se va Industriales!… si las dos cosas pasan juntas: la panacea!!!... si sólo una: bueh, ahí vamos… lo remalísimo es cuando pasa lo contrario, y se quedan los cachorros y siguen los insoportables… ya solo anima que se ponche Industriales… e irle a quien sea que vaya contra ellos… que como es una especie de sentimiento antiguajiro que nos retuerce pero me es incontrolable sentirlo… así que asumido: que todo lo malo que me autopermita sentir en esta vida sea contra Industriales: está hecho!...jajaja

Cuando se va Holguín… le vamos con todo a Santiago o a Granma… después a Tunas… más luego a Las Villas o a Ciego… y si los finalistas son de occidente… pues a Pinar o a los Piratas pequeñines guerreros que se roban el corazón de toda Cuba cuando avanzan…

Lien dijo...

ayayayayay!!!... no había alcanzado a ver los mensajes!!!!... ayayaay... que lloroooo!!!!... que ando "por el piso y arrastrando el bate"!!!!... ayayayay... hoy mejor sigamos hablando de pelota...

Sergio dijo...

Muy feliz cumpleaños para nuestra querida guajira de Puente Cubano. Que lo pases bonito Lien con tus seres queridos.

Patricia Moda dijo...

Guajira mira mi comentario de las 9:59 y cuéntame!

Iba leyendo los nombres y sus porqués, y cuando llegué a Cienfuegos los elefantes, pensé "no, si ahora viene Lien y me dice que Cuba es tierra de elefantes...", como el vino, jajajajaja

Patricia Moda dijo...

y ve a SC que están todos saludándote y tu sin aparecer... mija sea agradecida, jeje

Patricia Moda dijo...

Pa demostrar que leí:

"Por ejemplo, ahora que fuimos al estadio Fray Nano, la sexta entrada duró un suspiro, poco más de diez minutos, la séptima entrada duró más de una hora."

Alguien bueno me puede explicar que es lo hace que una entrada termine...¿si el batero (no sé como se llama, non che come che diche) no encaja con el bate sigue hasta que le dé? expliquen mejor.

Lien dijo...

Jajajaj!... nadie como ustedes para sacarme una risa hoy… nadie pero nadie!...

A ver, Pato bruta: el inning (entrada) dura hasta tanto le saquen 3 outs al equipo que batea… mientras no se logre esto el inning continúa… lo que pasó con lo del Guate es que si vienen tres bateadores y los tres batean rápido para out, o se ponchan (que es tirar tres veces sin lograr darle a la bola) que equivale a out… el inning se acaba como relámpago… de lo contrario pueden estar dando palos hasta tanto no se logren los 3 outs… claro, hay una regla que permite el nokao cuando al llegar al 7mo inning la diferencia es de 10 carreras o más… pero puede realmente alargarse un juego de forma despampanante… y… algún defecto tenía que tener mi jueguito amado, no?...

Me voy yendo hoy y no vuelvo hasta el lunes!!!!!!... que naidem ose cerrarme esta entrada que lo que tengo pa compartir de esto es mucho con demasiao!!!!!...

A todos mis puenter@s amados: sepan que está siendo un día difícil, el primer cumple sin mi mami, viejita amada, encargada de darle sentido a casi todo en mi vida… ando como sin piso bajo mis paticas… pero como bien dice el gordo… ya yo soy piso de otras paticas… no queda de otra… que sostener y resistir y sacar alegría de este volcán que tengo en las tripas… para que la venganza sea, (tiene que ser!!!)… una felicidad feroz, huracanada, destripadora, implacableeeeee!!!!!!!!!... GRACIAS por ser y estar!!!!!!!!!!!!!!!!

Patricia Moda dijo...

ya te vas? y hasta el lunes? pero ustedes trabajan 3 días por semana? o les dan feriado por cumpleaños? Mija así va a andar el país...jajaja.

bueno, el lunes te hago preguntas que por supuesto me genera tu comentario de las 16.29, para una neofita de beisbol q son 10 carreras o más...???, siempre veo (en las películas claro) que batean y se ponen a correr como locos... y si son varios bateadores corren todos???

además q es hacer un out? yo pensé que tirarla afuera de la cancha pero x tu explicación me parece otra cosa.

Bueh, tendré que esperar al lunes...

Alida dijo...

Liency, hermana, feliz feliz seas con tu felicidad a contramano del materialismo, antiego, fuera de modas y tendencias, de risa sonora, de amor exagerado, de Revolución presente y viva, de coherencia necia.
Feliz seas xq esa es nuestra venganza!

Te amo.

Ali

(mismo mensaje q publiqué en SC pero, de acá hasta el lunes, iba a quedar tapado x cientos de otros mensajes. Acá es más fácil de ver...).

Armando González dijo...

¡Felicidades Fata Lien y beisbolera!
Me alegra saber que también le vas a los cocodrilos.

Mimí dijo...

Liency, todo el día pensando en vos! !!! Tengo dos mexicanas molestas que me obligan a llevarles desayuno a la cama y no me permiten dedicarme hoy a lo importante. HOY ES TU CUMPLEAÑOS! feliz, muy feliz, super feliz, refeliz cumpleaños!

Guadalupe sin foto dijo...

Feliz cumpleaños Guajira!!!
Antes de que termine el día!!!
Te quiero a raudales!!!
Abrazos múltiples!!!

Los quiere

Guadalupe en casa de Mimí!
❤️❤️❤️❤️❤️

Lien dijo...

Se suponía que era un regalo en mi cumple matarme de envidia mexicana sombrerúa!!!????.... "Guadalupe en casa de Mimí"... "llevarle desayuno a la cama"... BUAHHHHHHHHHHH... no hay derechoooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!

Mamilúuuuuu, Alitaaaaaaaaaa!!!!!!!!!... lastraño mucho con demasiao!!!

Ya toy... pero todavía no taré!...

Ya toy aquí en la pincha... pero no podré entrar tal vez hasta mañana... o más... tenganme paciencia de jardineros de beisból!!!!!!

Patricia Moda dijo...

O sea q ahora tendré q esperar más todavía??? Qué le habré hecho yo a este mundo???? Ji

Lien dijo...

Chic@s míos... ténganme más paciencia...
Estoy haciendo el trabajo final de un Postgrado... y la tarea es hacer un ensayo académico!!!!... esta guajira haciendo ensayos académicos!!!... y escogí un tema qu eme apasiona y vengo siguiendo y que lástima no tenga respaldo en investigaciones que no he podido hacer... porque sólo a ojo de buen cubero y preguntas a las voladas, salen unas estadísticas de anjá...
Es sobre el seso de género en carreras que todavía y a estas alturas son carreras "masculinas"... en el área de la ciencia y la Tecnología (Cibernética, Informática, Telecomunicaciones, Automática, Eléctrica)... el patrón (porque es un patrón) entre el elevadísimo rendimiento académico de las chicas en las asignaturas de ese perfil (muy superior incluso al de los chicos)... luego el ínfimo porciento que eligo estudiar esa carrera... luego el asombroso porciento de las que se gradúan una vez que ingresan (casi 1l 100 % en todos los casos)... y finalmente el triste final de su profesionalidad una vez graduadas, pues comienzan comiéndose al mundo... para luego máximo 5 años más tarde cuando comienzan a "asentarse" y parir... terminar, aún en instituciones de corte científico realizando trabajos de muy poco vuelo...
En eso estoy!!... (díganle a Mamilú... y las otras!!! por si me pueden tirar un cabo en sugerencias bibliográficas para comparación de esto en el área de nuestro sur!!!!!)... pero de hacerlo tiene que ser ya!!!... antes del viernes!!!!

Si me esperan, vuelvo pronto con un tema mucho más relevante y vital: la pelotaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!

Mariluz Morgan dijo...

Ay guajira!!!! No tengo na'!!!!

Ppppppero... ¿por qué pides tan a última hora?????

Mi hija ha estado bien metida en ese tema, pero justo está subiéndose a un avión (tenemos feriado hasta el lunes) y no puedo pedirle nada.

¿POR QUÉ PIDES TAN TARDEEEEE???????

BUAAAA!!!!!

Lien dijo...

Mamilú!!!... es que no he tenido teimpo ni en pensar en pedir... jajaja.. sólo ahora que vine a explicar mi ausencia... pensé que poudiera gustarte el tema... y a Ali y aotras y ahí mismo escribiendo me di cuenta que capaz hasta sean "capas" en el tema... que yo enfocaré a Cuba, pero no estaría nada de más tener "tela" de la nuestra américa, porque cuando buscas hay mucho de las uropas sobre el tema, pero no tanto de nuestro acá... que es lo que más interesa... y eso sin hablar de mis limitaciones de búsqueda y descargas... pero yo lo estoy haciendo a contrapelo, además me metí sola y sin que me llamaran al postgrado, a pulmón... y ahora debo entregar la tarea sí o sí... me encantaría que tu guagua me mandar todo lo que pueda del tema, porque en efecto la Biología y todo su campo es otro que aún está "minado", sobre todo en el tema de grados y categorías científicas...

Te quiero MÁS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Endispué una pato tanguera tira pullas a los cubanos y sus piradas del trabajo... cuando estos sures viven de feriados y jodas!!!!!!!!

Mariluz Morgan dijo...

¿A dónde te mando? Pero ya sería la próxima semana!!!!

Patricia Moda dijo...

Yo no puedo ayudarte xq jamás hice estudio sobre eso.
Así q más q contar mi experiencia en el estudio de informática, donde b tuve compañeros varones y mujeres x igual y en mis distintos puestos de trabajo donde también.
Las mujeres no dejaban cuando estaban trabajando de su profesión, los hijos cuidados x abuelas o cuidadora o los llevaban guardería.

Como verás es un mundo muy pequeño de mi alrededor, jamás estudié el tema.

Por lo q esperaré pacientemente x la pelota.

Lien dijo...

Tu experiencia patuna es muy similar a la nuestra aunque no lo creas… es tema que da para cortar un mundo… da para entrada de Puente y de lo que sea… precisamente, para que una mujer en nuestra profesión, o en otras que requieran de una entrega cuasi total (incluso pasa en profesiones como ballet, arte y hasta etc…)… en las que para que una mujer logre nivelarse mínimamente con el hombre… o no tiene hijos… o los tiene y es un triste desastre en muchos sentidos… o tiene esa poderosa arma secreta: una súperabuela!!!!!!... o bueh, claro, puede estar podría en plata y pagar hasta el lavado de mocos y culitos… o muchas o… pero el patrón general dice mucho…

Justo en mi ensayo de ensayo (jijiji)… una de las cosas interesantísimas es, como creo que ya adelanté, que cuando las chicas estamos en toda la enseñanza pre-universitaria (primaria, secundaria, pre) e incluso una vez “asaltada” la universidad, al no tener esa clase de responsabilidades “culturales”, y estar libres como ellos… logramos sacar incluso mejores calificaciones y escalafones… y es realmente paralizante como ya dije ver incluso los porcientos de permanencia y graduación entre hembras y varones… o sea cuántos de quienes matriculan se gradúan y con qué calificaciones… realmente abrumador... pero luego viene la otra parte, la vida laboral… y ahí… lo bicho!... en fin… el mar… o mejor… la pelota!!!!...

Aquí les dejo, para no perder el hilo de Puente, o peor dejar el Puente en un hilo… algo que me gusta mucho… sobre la pasión que provoca la pelota en escritores, artistas, a los que por lo general se les pinta apáticos a esos temas “mundanos”… esto que acerco ni he tenido tiempo de leerlo… pero me gusta La Jiribilla y confío que estará interesante… se los dejo de Tarea!...

http://www.lajiribilla.cu/articulo/el-beisbol-en-la-literatura-cubana

Mamilú: al correo de la Carmen o del Gordo… trata de tenerlo todo a mano y manda dos o tres correos con todo adjuntado (en caso de que sea mucho, claro)…

BESOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Mariluz Morgan dijo...

Anotado!!!!

Besotes!!!

Patricia Moda dijo...

ah, puedo aportarte algo más, de mi experiencia, pero esto es ley.

Depende la cantidad de empleados tiene una empresa, no sé cuantos, debería averiguar, la empresa está obligada a poner una guardería para que las empleadas lleven a sus bebés hasta q empiezan el jardín de infantes a partir de los 3 años.
De hecho donde trabajo, en la Fundación, tenemos lo que se llama jardín maternal y si bien en un principio el Padre Mario lo había empezado para las madres de la comunidad para q pudieran ir a trabajar, creció tanto la fundación, que ahora funciona para las empleadas, de manera gratuita, así que dejan a sus bebes, y van 2 veces por día o a amamantarlos o darles la mamadera, están allí hasta los 3 años y luego pasan al jardín de infantes.

Después lo que existe son los maternales q son de los sindicatos, y entonces también se lleva a los bebés a esa guardería antes de ir al trabajo. Luego también, obviamente, están los pagos.

Todo esto si no están las súperabuelas, o si las mismas son aún jóvenes que están también trabajando...

Patricia Moda dijo...

Ahí busqué algo en Internet. En Argentina, por Ley Colectiva de trabajo.

Depende su aplicación x provincia.

"El artículo 179 de la Ley de contrato del trabajo (LCT), en su último párrafo dispone: "En los establecimientos donde preste servicios el número mínimo de trabajadores que determine la reglamentación, el empleador deberá habilitar salas maternales y guarderías para niños hasta la edad y en las condiciones que oportunamente se establezcan"

Esta es la general.

"En la provincia de Buenos Aires rige la ley 5368, con las modificaciones establecidas por la ley 10227. Estas normas establecen que:
a) Resulta obligatorio que en las casas de comercio y establecimientos fabriles e industriales cuyo personal estable o transitorio femenino llegue a 100 personas o más la instalación de salas cunas y guarderías infantiles para el cuidado de los hijos de empleadas y obreras."

Qué ocurren con las empresas que hoy pagan guardería?

"Se supone legal por el inciso f) del artículo 103 bis de la LCT que le otorga carácter de beneficio social a los reintegros de gastos de guardería cuando el empleador no cuenta con ellas en su establecimiento.
Esta norma establece que como beneficio social se considera "los reintegros documentados con comprobantes de gastos de guardería y/o sala maternal que utilicen los trabajadores con hijos de hasta 6 años, cuando la empresa no contare con esas instalaciones".

Chin pun.

Lien dijo...

Gracias Mamilúuuuu!!!!

Gracias Patooooo!!!!

Doris dijo...

Buenas noches por la noche. !!!!!APARECÍ!!!!!

Hoy hemos pasado una tarde inolvidable. Estoy en casa de Vivi, en Hurlingham, y hoy nos reunimos con nuestro querido Oso, Sergio Daniel, que vino con su hijo, un chico encantador. Pasamos una tarde hermosa, de conversa, de recuerdos, de intercambios. Le traje recuerditos de Cuba y el libro del Profe Guillermo "Decirlo todo". Inolvidable encuentro, no sé cómo se ponen fotos, pero ya se las mandaré a Lupe para que las publiquen.

Mañana vamos a una Feria en Mataderos, estaremos de joda todo el día.

Besos y abrazos

Doris dijo...

ah, y yo soy del equipo de los Leones...!!!INDUSTRIALES CAMPEÓN!!!!

Sergio dijo...

Quiero fotos con Doris y Vivian, yo quiero, y siga la joda Doris querida, bien merecida la tenés. Saludos a tod@s.

Patricia Moda dijo...

Saludotes felices!!!!

Mariluz Morgan dijo...

Guaji, por si entras, ya te mandé los 3 documentos que me pasó Gaby.

Besotes

Lien dijo...

Sólo les digo una cosa: "volveré"!...

Patricia Moda dijo...

uf, pero pa cuando??????? mira que sino viene explicación tuya esta entrada no da para más.

Mimí dijo...

Lien, leés? Por aquí puedo decir a tu Orli, hombre ya, que sea un hermoso día de cumpleaños el de hoy? Que estas tías están presentes aún ausentes? Que verlo tan, tan grande y maduro hace que tenga una mezcla de felicidad y nostalgia al pensar que este muchacho de hoy es aquel niño que abrazamos en Nicaro? Le darías un, no, muchos besos de mi parte?

Con todo mi corazón.
Mimí

Patricia Moda dijo...

Espero pases por aquí Lien.

¡Feliz cumple Orli!, casi muero cuando me enteré que cumplís 18, caray! pensar que te vi con 14, ¿cuando pasó el tiempo que no me di cuenta?

Señor soldado, espero que luego seas un gran médico! orgullo para la tía!

Un pajarito muy chismosón, en realidad una pajarita muy chismosona, me contó que estás de novio. Felicitaciones dobles!

Y te cuento, para que te rías, el otro día entré en FB y te ví, y me decía tu perfil, 21 años... y yo dije mamita mía pero cómo puede ser, yo estoy segura que fui hace 4 años y Orli no tenía 17 años, estoy segura... pero como soy tan despistada, me puse a dudar hasta que apareció la pajarita chismosona y dijo que cumplías 18.
Respiré aliviada, soy vieja pero no tanto, jajaja.

Feliz cumple de nuevo!!!!!

Sergio dijo...

Muchas felicidades a Orli, guajiro de ley. Abrazo grande del tío oso polar y cariños para la mamá y la familia entera.

Patricia Moda dijo...

Lien x si no entras en SC:

kinka piro dijo...
Faa guajirote ya! vaya un adulto apreton de manos para orli.

15 de noviembre de 2018, 17:40
Silvio dijo...
Felicidades Orlandito, seguramente guajiro rebencú.

15 de noviembre de 2018, 18:46

René RR dijo...
Felicidades para Orlando...toma cerveza?...R3.
15 de noviembre de 2018, 19:47

A Sergio no te lo copio xq felicitó x acá!

Sergio dijo...

Si alguien me lee, FELIZ 2019 a tod@s-

Anónimo dijo...

Recordamos a Iraida un día como hoy.
Presente siempre en la lucha de ideas y sin ceder terreno.
Realista y valiente, en momentos como este, sería una abanderada en defensa de la esencia del proceso.
No creí justo que el día de hoy pasara, sin mencionar su presencia entre nosotros.
Hasta siempre amiga!

Cubanerías.

Sergio dijo...

Adhiero al comentario de Cubanerías. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Abrazos a ti también Sergio.
Eres de alma pura. Cariños.

Cubanerías.

Lien dijo...

Prueba