martes, 2 de octubre de 2018


Justo hoy conmemoramos la triste memoria de un hecho que llenó de luto a la sociedad mexicana y de sangre los centenarios pisos de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.
A la llegada de los españoles a la Gran Tenochtitlán Tlatelolco era el gran mercado donde los pobladores de la capital azteca realizaban su avituallamiento.
Consumada la conquista se erigió en el lugar el templo de Santiago Tlatelolco donde se estableció la escuela de oficios que atendiera a la población indígena.

Plaza de las Tres Culturas


Siglos después se construyeron modernos edificios de apartamentos, se rescataron las antiguas estructuras enterradas y al área principal se le dio el nombre “Plaza de las tres culturas” por las tres fases constructivas, la imperial azteca, la virreinal colonial y la independiente moderna.
En julio de 1968 estudiantes de diferentes instituciones se enfrentaron a golpes a partir de un encuentro de futbol americano. Las fuerzas del orden actuaron con exceso de fuerza y poca inteligencia, lejos de intervenir y detener a los rijosos, golpearon, allanaron sin orden ni concierto instalaciones educativas, detuvieron a propios y extraños, aun a personas que iban pasando por el lugar.
La respuesta de los jóvenes estudiantes no se hizo esperar, se organizaron y se manifestaron para pedir rendición de cuentas y justicia.
La reacción de las autoridades fue brutal y fuera de toda lógica, el cuerpo de granaderos, la policía secreta e incluso grupos fuera de toda legalidad cargaron en contra de los estudiantes.
A cada represión los estudiantes respondían con mayor unidad y organización, la espiral de violencia crecía cada momento.




El gobierno mexicano, entonces a cargo de Gustavo Días Ordaz vio en la organización estudiantil las trazas de un movimiento internacional con el fin de derrocar al gobierno e imponer un régimen comunista.
Los medios de comunicación de la época dan la voz a grupos pro gubernamentales y silencian a todo aquel crítico del sistema.
 “La FNET (Federación Nacional de Estudiantes Técnicos), mostrando su lealtad al régimen, manifiesta que el gobierno de México es víctima de una conspiración nacional e internacional «por parte de los provocadores tradicionales organizados en las corrientes del maoísmo, y del trotskismo», quienes, dice, desde hace tiempo estaban ya preparados para el estallido de violencia, «si no en estos días, sí en las épocas en las que México ofrecerá su corazón a la juventud del mundo en la XIX Olimpiada»”
Cabe mencionar que el inicio del conflicto estudiantil inicia unos días antes de la conmemoración del XV aniversario del asalto al cuartel Moncada en Cuba, esto fue más que suficiente para alimentar las neurosis del gobierno mexicano y decretar la infiltración de intereses de países de la órbita comunista.
Lo que sí se ha podido demostrar es la injerencia de agencias norteamericanas que alimentaron la distorsionada historia repetida hasta la náusea por autoridades mexicanas.
El Ejército Mexicano había tomado las instalaciones de la Universidad, para ello incluso fueron capaces de disparar con una bazuca contra la centenaria puerta de la preparatoria uno y no fue hasta el primero de octubre que desalojó este y otros espacios.
El dos de octubre, un día después de la salida del ejército y a diez días del inicio de las XIX olimpiadas, los estudiantes llaman a una reunión abierta en la Plaza de las Tres Culturas.



El Batallón Olimpia, soldados vestidos de civil se infiltraron en la manifestación, incluso llegaron al pasillo del edificio Chihuahua desde donde los dirigentes estudiantiles hablaban a los manifestantes.
Cinco minutos antes de las seis de la tarde desde un edificio dispararon un par de bengalas rojas, un helicóptero respondió con una verde y otra roja.
Fue la señal, francotiradores apostados en las azoteas de edificios aledaños abrieron fuego contra la manifestación.










La multitud corrió a donde pudo, atrapados e infiltrados. Muchos fueron al templo de Santiago Tlatelolco para pedir auxilio, las puertas del templo no se abrieron, había sido tomado también por el ejército y fuerzas paramilitares, desde aquella centenaria azotea también se disparaba a los estudiantes.

Gustavo Días Ordaz


Gustavo Días Ordaz tomó la responsabilidad de los hechos, diciendo que se habían tomado aquellas medidas para evitar el derrocamiento de su gobierno, que el ejército solo había respondido a las agresiones de los manifestantes y desde un principio anunció que en la refriega solo se habían producido una veintena de muertos y unos pocos detenidos.
Elena Poniatowska escribió tres años después el desgarrador libro “La noche de Tlatelolco”, relata la entrevista de una madre que había perdido a su hijo en aquella trágica jornada y que había contado 65 cadáveres víctimas de la masacre solo en el primer donde buscó a su hijo.



Nunca se ha podido saber la cantidad de víctimas, según el parte oficial fueron veinte, el periodista ingles independiente John Rodda calculó 325 fallecidos, la BBC calculó en 2005 que las víctimas fatales fueron entre 200 y 300.
Cifras conservadoras calculan en unos 3000 detenidos, incluidos estudiantes, reporteros, población civil, e incluso visitantes extranjeros, testigos de aquellos días de memoria negra.
La prensa y los medios de comunicación fueron coptados y silenciados, la censura y sobre todo la auto censura fueron la voz mayoritaria. Se supo más en el extranjero que aquí mismo. Muy pocos periódicos en México tuvieron los tamaños para publicar y cuestionar el accionar de gobierno y ejército.


De los pocos periódicos que publicaron la noticia

Los gobiernos posteriores aseguraron que se había tratado de un movimiento contrarrevolucionario que había pretendido desestabilizar al país entero, es en muy oficialista Enciclopedia Gráfica de la Revolución Mexicana donde encontramos esta descripción.


ejemplo de prensa gubernamental


En años recientes se trató de llegar a una verdad jurídica, que el gobierno de Días Ordaz era culpable de la matanza. Las mismas instituciones encargadas de buscar justicia entorpecieron la investigación y dejaron que se perdiera aquella búsqueda
Los tiempos cambian, en 2012 durante su toma de posesión, Enrique Peña Nieto, apoyado por el mismo partido que perpetró la matanza, pidió un minuto de silencio por las víctimas de aquella noche, e incluso dijo que hacía suyas las banderas de aquel movimiento.
Es muy triste publicar que fue aquí en México, durante aquellas negras jornadas que se implementó la estrategia de lo que hoy conocemos como desapariciones forzadas, detenciones sin orden alguna de personas por el solo hecho de parecer sospechosos, de someterlos a tortura y de los que jamás se volvió a saber.
Fue también hace muy pocos años que se supo de vuelos de la muerte en esos tiempos, la noticia fue acallada rápidamente y no se volvió a hablar del asunto.
El peso de aquellos muertos han terminado por vencer las anquilosadas estructuras entonces hegemónicas e inamovibles, ciegas y sordas.
Cincuenta años después nuestros muertos, nuestros desaparecidos, nuestros torturados aun claman justicia.








Universidad, Nunca más un 68






61 comentarios:

Sergio dijo...

Escalofríos e impotencia Armando. Gracias por acercar la historia.

POROTRASCAUSAS dijo...

Pero siempre será eterna la canción de Aute:

Mercaderes, traficantes
Más que náusea dan tristeza
No rozaron ni un instante
La belleza

Hermoso pájaro en blanco y negro, Puente.

Un beso, Armando.

Lien dijo...

No había podido volver a entrar... en la anterior quería darle un abrazo agradecido a mi Guate por demorar la entrada... impresionante, dolorosa... pienso en la coincidencia del nacimiento de mi bocu con una fecha tan triste... pienso en los partos en las funerarias... pienso en el deber de hacerles conocer estas otras realidades penosas pero ciertas... que sepa que el mundo no es solo para celebrarlo... hay que sufrirlo... y lucharlo!...

Linda paloma blanquinegra de doloramor!...

Patricia Moda dijo...

Armando, me guardé la entrada para leer con atención el finde! un abrason!

POROTRASCAUSAS dijo...

Por cierto, repasando el blog y hablando del tema, me encantó el siguiente comentario:

Music dijo...

Exacto, Alicia y Oscar:

... me acosa el carapálida que vive de acosar...

Sabemos perfectamente que el poder y los indeseables seguirán su camino al margen de todo.

Hasta siempre.

4 de julio de 2018, 7:20

Anónimo dijo...

Saludos a todos.

Para Mimí:

Mimí, extrañadisima que desde el10 de septiembre te respondíy envié fotos y no he recibido ni un comentario-respuesta tuya.
Viajé, regresé y al chequear mi correo, ni sombra.
Parece que no visitas ese correo, es lo más leve que se me ocurre.
No tengas problema con este asunto.

Cubanerias.

cubanerías dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lien dijo...

Cubanerías!!!!... me dijo Doris que estuviste aquí y que la llamaste!... me alegró tanto!!!... y no pude ni reprocharte no llamarme o tratar de contactarme porque la verdad ultimamente la vida y todos los azares que están dando hasta con el cubo de agua! y casi seguro ni podía verte... pero al menos oírte me hubiera encantado!...

Con la Lupe tampoco pude contactar... cada vez que ella llamaba yo andaba como el cuento de Francisca y la muerte... (búsquenlo que es muy lindo!!)... lloré con lo que contaste en SC que te pasó...

Mi Cuba está siendo tomada... SC siento que también... y no precisamente por las flores...

Los quiero mucho!!!!!!!

Armando dijo...

Mis lindas Fatas todas, un abrazote.
Pido disculpas pues la entrada es dura y de negra memoria, pero creo que es necesario recordar, no dejar que el olvido se adueñe de la Historia.
No es la primera vez que en Tlatelolco se escribe con sangre la memoria.
Poco, muy poco después de la llegada de los españoles a estas tierras y el resultado de la conquista, un testigo sobreviviente de aquella masacre nos deja su visión de su tiempo:
"en los caminos yacen dardos rotos;
los cabellos están esparcidos.
Destechadas están las casas,
enrojecidos tienen sus muros.
Gusanos pululan por calles y plazas,
y están las paredes manchadas de sesos.
Rojas están las aguas, cual si las hubieran teñido,
y si las bebíamos, eran agua de salitre.
Golpeábamos los muros de adobe en nuestra ansiedad
sólo nos queda por herencia una red de agujeros.
En los escudos estuvo nuestro resguardo,
pero los escudos no detienen la desolación."
(Miguel León Portilla, Reverso, 53)
Trecientos años después esta terrible visión sigue vigente.

cubanerías dijo...

Querida Lien, gusto en saludarte!
Cierto, pasé unos días por el terruño: agradables, calurosos, llenos de gente y de sorpresas.
Fue muy apretado el tiempo para mí y con dificultades con el uso de teléfonos, pero te tuve siempre presente y con el deseo de verte y algún día volver por aquellos paisajes que te rodean.Aquella visita fue inolvidable. No sé mucho de ti, pero por lo que leo tus hijos están hechos unos campeones, me encanta eso. a tu esposo le mando un abrazo muy fuerte.

Oye esta historia, es interesante: estaba paseando por La Habana con mi familia en un carro y en un lugar de la Habana Vieja , una esquina veo un grupo pequeño de personas con determinado vestuario. Me fijo y en el grupo iba Guadalupe, qué sorpresa. No me podía imaginar que el azar me haría encontrar con esta amiga en un rincón de La Haban. La saludé sin bajarme y mandé saludos a Armando y recados para Doris, parece que en el fragor de las andanzas ella olvido decirle a Doris. La esquina era San Ignacio después de Obispo , hay un parquesito frente. Me dió alegría verla y el asombro de ese encuentro tan inesperado. Cosas del azar.

A Doris la llamé el día que regresaba. Siempre alegre, siempre optimista.
Si Dios quiere en próximo viaje, me acercaré a la zona norte a disfrutar un poco y cambiar de aíres. Tengo un familiar que vive en Melilla ? y está en la marina. Nos veremos.

Cuídate mucho , besos a los niños y abrazos a tu familia.

Dime si tienes alguna dirección privada donde escribirte.

Anónimo dijo...

Una forma de desestresarse:

Con fuerza, ABAJO BOLSONARO. OJALÁ QUE NO TRIUNFE.

Que Dios proteja a Brasil.

Cubanerias.

Lien dijo...

Cubanerías!!!!... ahora es que puedo volver a leer.. en breve espero volver!.. tal vez mañana!....

Lien dijo...

Dejo un gran beso de cumple en Puente para mi Má, la Carmen!!!!!

Lien dijo...

Osote polar: tú eres "aparte".... con la Doris te mando un abrazote de "aquellos"!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... tienes que ir al conciertooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!

Sergio dijo...

Hola mi guajira. Al concierto de Avellaneda voy a ver a Silvio con mis dos hijos. A Doris espero encontrarla en algún lado, ya me dirán. Ando enroscado bastante con mi trastorno obsesivo compulsivo, que para mí es un tema. Un abrazo para Cubanerías y un abraosote para Liency.

Sergio dijo...

Felicidades a Carmen, mi mamá, no, digo tu mamá. Se llaman igual.

Lien dijo...

Osito mío: no puede ser!!!.. aqué juegas!!??.. con razón la bipolaridad!:.. no seré yo tu otro polo!!??... te llamas Sergio Daniel, como mi gordo... y tu mami Carmen, como la mía!!??... !!!????
El comentario de tu abrazo especial y separado era para SC... y mira donde vine a "colgarlo"!!...


Cubanerías: no tengo correo con salida internacional... pero lo estoy luchando, en cuanto lo logre... te aviso sin falta!... tu correo sigue siendo el mismo!???

Besos enamorados y añorantes y añorados para tod@s mis puenter@s!!!!!!!!!!!!!!!!!

Sergio dijo...

Lien, no importa donde cuelgues los comentarios, para mí son una bendición donde sea que los pongas, un abrazo destripador de oso bien intencionado, jaja. :-) Besos.

Anónimo dijo...

Y digo que el que se presta para peón del veneno es doble tonto y no quiero ser bailarín de su fiesta.

(Eso lo escribió en su momento S. Rodríguez)

Y para quienes saben mantenerse en silencio, lejos siempre de los corruptos y su juego, dejo este enorme poema, desde el corazón que siempre les acompañará y jamás les olvidará:

ELEGIDO POR ACLAMACIÓN

Sí, fue un malentendido.
Gritaron: ¡a las urnas!
y él entendió: ¡a las armas! -dijo luego.

Era pundonoroso y mató mucho.
Con pistolas, con rifles, con decretos.

Cuando envainó la espada dijo, dice: la democracia es lo perfecto.
El público aplaudió.
Sólo callaron,
impasibles, los muertos.

El deseo popular será cumplido.
A partir de esta hora soy -silencio-
el Jefe, si queréis, los disconformes que levanten el dedo.

Inmóvil, la mayoría de cadáveres
le dio el mando total del cementerio.

Ángel González

Y como POROTRASCAUSAS tiene que ocuparse de ellas también dice:

Hasta siempre, Puente.

Patricia Moda dijo...

Uy, cuanta vida y yo perdía!!!

Mañana prometo volver y ser millones, ejem.

Lien dijo...

He soñado mucho, yo que tanta cuerda dí para que Puente viviera y perviviera... con que si ese extraño día llegara.. aquel en el que yo tenga tiempo y posibilidades reales... de hacer entradas para este blog... o al menos proponer temas y materiales para que el Guate genio los formara... ay!... de cuántas cosas hermosas las hiciera!!!!... más o menos felices, desgarradores incluso como este... pero nuestros... que hicieran a Iraida sentir viva la otra orilla de su Puente...

L@s amo, chic@s!

Pato descará!!!!!

Patricia Moda dijo...

porqué descará?

Patricia Moda dijo...

Hola Armando, recién he podido leer con calma la entrada.

Sabes también creo que seguro hubo influencia del ambiente de la época que se vivía, y que este año se cumplen 50 años, justamente.

Y es el mayo del 68, xq justamente fue movimiento de estudiantes y profesores y represión x parte del poder que se vio cuestionado y reaccionó reprimiendo. Al mayo del 68 se suma también los movimientos anti vietnam.

Fue época convulsa en todo el mundo, terrible.

Aquí en el 66 pasó lo que se llamó la Noche de los bastones largos, no fue tanto como lo de ustedes, y mucho menos como en la dictadura 76-83.
Pero ya se notaba el ambiente q estaba explotando en el mundo y con lo cual el poder no sabía como manejar.
Recuerdas: "la imaginación al poder" "seamos realistas pidamos lo imposible"

Pongo 2 enlaces de esos momentos, que sacando la tremenda represión que tuvieron en México, fueron parecidos el contexto donde se dieron:

La noche de los bastones largos

Afiches y frases del Mayo Francés: cuando las paredes tomaron la palabra

Lien dijo...

Caramba Pato!... qué fuerte todo!... y qué maravillosa ignorancia creciente la mía!... aprendo, aprendo... gracias a todos!!!...

Descará porque te anuncias y anuncias...

Patricia Moda dijo...

ahhhhhhhhhhhhhhhhhh, jajajajaja

Pero llega el día en que vengo, jejeje

¿leíste lo de mi sobrinita Valentina en SC? ¿los 2 audios que me dejó después de ir con sus 7 añitos al concierto de Silvio?

Sergio dijo...

Lo de Valentina debe ser un récord. Con siete años y en un recital de Silvio. Fabuloso. :-)

Patricia Moda dijo...

Sí, no sé si es un récord pero hoy x hoy la fans más pequeña, 😀

Armando González dijo...

Mis lindas faltas, de pronto me cuesta mandar comentarios, espero que esto se resuelva pronto.
Por lo pronta hay nueva entrada.

Armando González dijo...

Tremendo el comentario de Pato, los sesentas fueron de tremendas propuestas, la fuerza de la razón por un lado y la razón de la fuerza por otro.

Espejos silentes dijo...

��agresoresdeestaylaotraorilla��

por si os sirve

Espejos silentes dijo...

��=nota musical

Anónimo dijo...

Sabemos perfectamente que el poder y los indeseables seguirán su camino al margen de todo. Sabia frase, todos cortados por el mismo patrón; tomamos nota, espejos silentes. Muchas gracias por las aportaciones.

Anónimo dijo...

se toma nota

esperanza dijo...

Cae el secreto de los abusos en España

Cinco meses de investigación de EL PAÍS han sacado a la luz 19 casos con 87 víctimas de la pederastia, casi la mitad de los que se conocían hasta ahora en los últimos 30 años

https://elpais.com/sociedad/2019/02/18/actualidad/1550503933_869630.html

besos

21 de febrero de 2019, 15:10

Anónimo dijo...

Claro que nos sirve, espejos silentes y leyendo el enlace de esperanza hemos encontrado otros interesantes también, en relación a las anteriores aportaciones:

https://www.google.com/amp/s/www.playgroundmag.net/amp/now/el_22605784.html

https://www.google.com/amp/s/lamenteesmaravillosa.com/como-se-construye-la-personalidad-de-un-agresor/amp/

https://colombia2020.elespectador.com/pais/el-experimento-social-que-demuestra-que-el-machismo-es-silencioso

https://www.losreplicantes.com/articulos/anuncio-experimento-prueba-contra-bullying/

Espejos silentes dijo...

Sin título

Del silencio,
atadas, como los periódicos,
llegan las noticias de ayer:
sensaciones, contornos,
instantes, anhelos.

Dedos que emergen del humo blanco,
espeso y asfixiante,
dibujando,
y haciéndolo retroceder,
el misterio.

Para ti, anónimo.

Anónimo dijo...

Porque poema con poema se paga, espejos silentes.

Riesgo

Yo no quería decir nada
en esta vida
y llegó la palabra.

Luego aprendí que hacer,
el intento de ser
era jugarse la vida.

Mi boca llena de gritos urgentes
aprisionó mis viejas historias.

Yo no quería cantar,
yo no quería decir,
yo sólo quería hacer.

Yo he jugado siempre una guerra
de frases prohibidas.

Vino una paz sepulcral,
una lluvia de balas
y se hizo el silencio,
y los hombres se hicieron miserables
por un absurdo miedo a la muerte.

Llegará el tiempo
de morir la muerte
y correr el riesgo
de ser.

Chucho Peña

Espejos silentes dijo...

Seguridad

Durmiendo nos vio. En el sueño de Elena estábamos los/as dos haciendo fila con muchos otros/as pasajeros/as en algún aeropuerto, quién sabe cual, porque los aeropuertos son más o menos todos iguales. Y cada pasajero/a llevaba una almohada bajo el brazo, rumbo a una máquina que nos esperaba. Pasaban las almohadas bajo la máquina y la máquina leía los sueños de la noche anterior. Era una máquina detectora de sueños peligrosos para el orden público.

Eduardo Galeano

Gracias, anónimo.

Espejos silentes dijo...

LOS NADIES

Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los/as nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los/as nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.

Los/as nadies: los/as hijos/as de nadie, los/as dueños/as de nada.

Los/as nadies: los/as ningunos/as, los/as ninguneados/as, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos.

Que no son, aunque sean.

Que no hablan idiomas, sino dialectos.

Que no profesan religiones, sino supersticiones.

Que no hacen arte, sino artesanía.

Que no practican cultura, sino folklore.

Que no son seres humanos, sino recursos humanos.

Que no tienen cara, sino brazos.

Que no tienen nombre, sino número.

Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.

Los/as nadies, que cuestan menos que la bala que los/as mata.

Ésta también es suya, anónimo, imagino que lo sabes.

Anónimo dijo...

Conozco su poesía, espejos silentes.

Vilas, Retrato

De cabeza grande, hermanada con el sol.
De manos abiertas, como el firmamento.

Elegante y anticuado,
coronel de arterias
y falanges decepcionadas.

Piel enrojecida y pelo blanco siempre.

Nunca fue nadie y nada tuvo,
ni poder ni dinero.

Tuvo un coche viejo, que ya murió.

Medía un metro ochenta.

Vivió como si no existiese España,
la Historia y el Mundo.

Como si no existiese el Mal.

Le gustaban los pueblos tranquilos de Huesca
y las montañas serenas.

Antes de convertirse
en un ser humano llamado Vilas
fue un silencio cósmico.

Antes de convertirse
en el hombre más alto de mi infancia
fue un desconocido.

Dueño de nuestra verdad, se la llevó muy lejos.

Los muertos esperan nuestra muerte, si algo esperan.

Brindo por tu misterio.

Anónimo dijo...

Espejos silentes lo sabemos y agradecemos la dedicatoria. Gracias también a las y los demás por los esclarecedores aportes y al intercambio poético, que efectivamente nos ha servido mucho.

Espejos silentes dijo...

Lo visteis. Dicho está desde el principio.

Anónimo dijo...

Exactamente, y también queremos hacer nuestro aporte para completar los anteriores, como dice la canción de Revólver: aunque tú me des la vuelta tengo el mismo corazón.

http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/06/21/la-estrategia-de-la-guerra-perpetua-de-eeuu-guerra-de-iv-generacion/

El autor pone de manifiesto que la práctica de la guerra actual, llamada de IV generación, que nada tiene que ver con las guerras de antaño, en objetivos ideológicos o políticos, sino con el poder y el beneficio económico crudos. No hay victoria porque no hay enemigo. No hay casus beli. Nada se ocupa, tampoco se produce la sustitución política de gobierno, simplemente se destruye. Nada se construye, solo se explota. Una guerra sin solución, sin final, sin objetivo; una guerra para ser mantenida en el tiempo.

La imposición de una dependencia del suministro de armas de las difusas partes en liza en un escenario en que servicios y producción pasan a segundo plano. Una forma de reorientar la política, de destruir un estado suplantándolo por ejércitos tribales, mercenarios o mafiosos, y cientos de territorios que no dejan de difuminarse. El secreto está en mantenerlos a todos dependientes y en pugna supliendo a cada uno de su ración de armas.

Todas las guerras posteriores a la Segunda Guerra Mundial de Estados Unidos han sido y siguen siendo actos de agresión abierta contra las naciones que no amenazan a nadie – violando y destruyéndolas, a un costo humano incalculable, y una la maldad sin precedentes.

Anónimo dijo...

*y una maldad sin precedentes.

alright dijo...

Julia de Burgos, Proa de mi velero de ansiedad. [Poema - Texto Completo]

¡Si fuera todo mar,
para nunca salirme de tu senda!

¡Si dios me hiciera viento,
para siempre encontrarme por tus velas!

¡Si el universo acelerara el paso,
para romper los ecos de esta ausencia!

Cuando regreses, rodará en mi rostro
la enternecida claridad que sueñas.
Para mirarte, amado,
en mis ojos hay público de estrellas.

Cuando me tomes, trémulo,
habrá lirios naciendo por mi tierra,
y algún niño dormido de caricia
en cada nido azul que te detenga.

Nuestras almas, como ávidas gaviotas,
se tenderán al viento de la entrega,
y yo, fuente de olas, te haré cósmico…
¡Hay tanto mar nadando en mis estrellas!

Recogeremos albas infinitas,
las que duermen al astro en la palmera,
las que prenden el trino en las alondras
y levantan el sueño de las selvas.

En cada alba desharemos juntos
este poema exaltado de la espera,
y detendremos de emoción al mundo
al regalo nupcial de auroras nuestras.

Espejos silentes dijo...

alright, lo leí en instagram, espero que te guste...

Si crees amar
con violencia extrema
primero cuélgate
dispárate
despéñate
atropéllate
acuchíllate;
eres quien sobra
colabora
elimínate.

felipe.zapico

alright dijo...

Me gustó, espejos silentes, pero creo que así está mejor.

Si crees amar
con violencia
primero cuélgate
dispárate
despéñate
atropéllate
acuchíllate;
eres quien sobra
colabora
elimínate.

Espejos silentes dijo...

Mucho mejor, alright.

Anónimo dijo...

the best

Anónimo dijo...

Vida

Después de todo, todo ha sido nada,
a pesar de que un día lo fue todo.

Después de nada, o después de todo
supe que todo no era más que nada.

Grito ¡Todo!, y el eco dice ¡Nada!
Grito ¡Nada!, y el eco dice ¡Todo!

Ahora sé que la nada lo era todo
y todo era ceniza de la nada.

No queda nada de lo que fue nada.

(Era ilusión lo que creía todo
y que, en definitiva, era la nada.)

Qué más da que la nada fuera nada
si más nada será, después de todo,
después de tanto todo para nada.

José Hierro, Cuaderno de Nueva York

Anónimo dijo...

*y además

https://maestroviejo.es/5-senales-de-agresividad-encubierta/

Anónimo dijo...

Para todxs y cada unx de vosotrxs, porque nunca importó, ni importa, ni importará lo que hay al margen de todo.

(de Carolina Coronado)

En un álbum perdido y recobrado

Al recobrar la que lloré perdida
prenda de la amistad, con tanta pena
del hallazgo dichoso me enajena
el contento más dulce de mi vida;

yo juré recobrarla, aunque escondida
del desierto se hallase entre la arena;

juré por tu bondad y tu hermosura
y la suerte cumplió mi ofrenda pura.

(del Gigante de hierro)

Sé que te sientes mal por lo del venado, pero no fue tu culpa. Los seres mueren, es parte de la vida.

Es malo matar, pero no es malo morir.

- ¿Tú mueres?

Bueno, sí algún día.

- ¿Yo muero?

No lo sé, estás hecho de metal, pero tienes sentimientos y piensas muchas cosas, significa que tienes alma y las almas no mueren.

Anónimo dijo...

Mamá dice que hay algo dentro de todas las cosas buenas y que es algo que perdura por siempre.

Anónimo dijo...

*los artículos, actuales como la vida misma.

Lo hermoso, a salvo de parásitos, ellos a lo suyo y nosotrxs con lo nuestro.

Gracias.

Poetry dijo...

100 000 001

El corazón, mudo;
el silencio, lleno.

Los dedos, en el pecho,
apretando la carne,
clavando las uñas,
desgarrando la piel.

La sangre, coloreando;
el suelo, que se hunde.

(un poco más
un poco más
un poco más
un poco más)

Tengo el dolor en la mano.

[Brutal el Riesgo de Chucho Peña]

Poetry dijo...

*actuales y brutales también https://dle.rae.es/?id=RsvqaKk

Poetry dijo...

El principio de la poesía:
la canción de los plantadores de arroz
en la provincia de Oshu.

El río Mogami
ha arrastrado al ardiente sol
hasta el océano.

Desde hoy el rocío
borrará tu nombre
de mi sombrero.

Parece que tenga cien años
el jardín de este templo,
con sus hojas caídas.

La desolación del invierno:
en un mundo de un color
el sonido del viento.

Ah, este camino
que nadie recorre,
excepto el crepúsculo.

Nunca olvides
el gusto solitario
del blanco rocío.

Al despedirme
escribí algo en el abanico,
pero lo borré.

Es primavera,
la colina sin nombre
se perdió en la niebla.

En medio del llano
canta la alondra,
libre de todo.

Matsuo Bashō

Anónimo dijo...

Estamos dibujadxs, gracias Poetry.

Y lo que no asumimos.

El recorrido nos dibujará, gracias también por resumir.

Poetry dijo...

De nada, anónimo.

Y a ser feliz con lo que valga.

Anónimo dijo...

*/\¥Гθ฿/\
https://www.academia.edu/996125/El_mobbing_y_su_impacto_en_la_salud
gentetoxica de pg
cargados de una luz anomala
armados de una mente flaccida
incuban intenciones sordidas
con manipulacion acrobata
abrigan sensaciones asperas
y presos de su propia fabula
despliegan su presion incomoda
acaban por perder la cascara
y tras el velo de una lagrima
nos muestran su ilusion alcoholica
dejan decepciones barbaras
esclavos en su torpe capsula
revientan en su fria polvora.

es un hecho Poetry

Anonimo dijo...

"Se lanza un ángel de la altura,
caída libre que da frío.
La orden de su jefatura
es descender hasta Dos Ríos.
Es diecinueve y también mayo,
monte de espuma y madre sierra,
cuando otro ángel, a caballo,
cae con los pobres de la tierra."

RODRIGUEZ

Poetry dijo...

Hecho perfecto.