domingo, 23 de septiembre de 2018

Viaje a La Habana, día final.



Cuba, que linda es Cuba...


Sí, lo sé.
Falta concluir el último día del maravilloso viaje a La Habana.
Pero resulta que ese día fue muy intenso y no me dio tiempo de anotar cosa alguna.
Así que no tengo registro de lo acontecido.
Bueno, un poco sí, pues resulta que tomé algunas fotos, y a partir de ellas hago la reconstrucción del último día en La Habana.


Playa Santa María.
 Muy temprano nos fuimos a las playas del Este, que resultaron ser maravillosas y muy hermosas, el mar, el cielo y la paz conviven en éste mágico lugar.


Physalia Physalis

Las playas son muy limpias y agradables. La cosa es que llegamos junto con el arribo de un gran grupo de medusas conocidas como Carabelas Portuguesas, que si bien su picadura no es tóxica, hay personas sensibles a su toxina, así que no entramos a nadar, nos quedamos en la orilla.






Ya entrada la tarde nos fuimos de regreso a casa de Ana, casa y gente amable a la que no queda otro remedio sino querer.
Otro que es así es Jóse, quien nos llevó a las playas del Este y nos trajo de regreso.







Un hermoso atardecer nos anuncia que es hora de despedirnos, mañana el sol nos despertará en la Ciudad de México.

Ha sido un viaje magnífico, de grandes contrastes y altas enseñanzas, donde departimos y convivimos con gente maravillosa que como siempre, nos brinda su casa, su tiempo y sobre todo su corazón.

Pero antes de irnos pasamos a La Fábrica de Trova, lugar donde se presenta Augusto Blanca, gigante cantautor cubano.

Un detalle que me llamó la atención de manera no muy grata, para entrar al auditorio hay que pasar por un centro cultural-recreativo, todo muy bien, salvo que en el lugar tienen una tremenda bocina con volumen atronador y la no muy afortunada selección de reguetón que a todos lados nos acompañó.

En ésta ocasión la letra, repetida ad nausam, mencionaba que al cantante le gustaban las posaderas de su hermana, claro, no con esas palabras.

Y digo que es una selección poco afortunada pues íbamos en busca de las extraordinarias letras de Augusto, de su asombrosa música, de todo lo maravillosos que mueve éste hombre con sus canciones y pasar por el pasillo estrecho del regetón no es la antesala que uno quisiera.

Pero en fin, ya en el auditorio no se escuchaba la bocina aquella.

Augusto y sus invitados hicieron la magia.











El viaje llega a su fín, hemos acomodado los libros en las maletas, llevamos muchos y muy valiosos ejemplares, no por su precio, sino en su contenido, porque no hay otro lugar en el mundo donde conseguirlos, salvo en Cuba.

Nos despedimos de los queridos amigos. Las despedidas, esa parte tan... no se, que me llena de tantas emociones encontradas, y que al final reafirma la muy querida amistad con todas estas gentes maravillosas.

Se que pronto nos volveremos a ver.

Jóse y El Unicornio pasan por nosotros y nos lleva al aeropuerto, como siempre es al primero y al último de los amigos al que saludamos y despedimos.

El vuelo no espera y como siempre, antes de abordar toco el fuselaje del avión y le pido que nos lleve con bien a nuestro destino.

El amanecer nos recibe en nuestra ciudad.

32 comentarios:

Patricia Moda dijo...

Sus invitados? Pues q uno era Tony Guerrero.

Ay, creo q te intervendré la entrada poniéndote alguna q otra foto...

Snif, nos despedimos, snif!

Patricia Moda dijo...

Por si vienes Guaji, te será tal vez difícil hacerlo, pero intenta ir a leer la nueva entrada (de hoy) de SC, un artículo de Juan Triana clarísimo y bien didáctico

Lien dijo...

Ya lo leí, Pato... yo seguiré leyendo SC siempre... recuerda que soy fiel hasta la estupidez!... pero hasta ahí...
...y... mejor igual me callo lo que pienso esta vez... yo a Triana también lo admiro y quiero...
Y chau al tema!!!... vamos a hacer puré con la "manzana" esa!...

Déjame disfrutar esta entrada LINDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA... con esas fotos arrebatadoramente entrañables... con esa badnera que me cargo para mí!!!!!!...

Pensar que ya la Lupe está nuevamente de vuelta... y yo la tengo tan cerca y tan lejos!!!... Dorita quedó en enlazarnos hoy en la noche...

Se mantiene que la operación del gordo es mañana... pujen!

Y dile a las falsas todas que vengan aunque sea un minuto acá... al blogcito de los pobres sin wasá!!!!... a hablar aunque sea de cocina!

Lien dijo...

Grabé la imagen como Bandera Guatecubana!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Mimí dijo...

Un minuto ahora, por la tarde más tranquila vendré Liency!

Mimí dijo...

Sólo te digo ahora, te ordeno e imploro e imploro y ordeno que cuides a mi gordo como si fuera yo quien lo cuida, porque de lo contrario mil rayos te caerán con austral furia!

Lien dijo...

JAJAJJAJA!!!!... si lo cuido como tú, gorda torpe, le caería encima dejándolo ciego!!!!... jajajaj!... gracias por venir!.. me hacen mucha falta!!!!

Mimí dijo...

Aquí estoy. Un blog es sitio público y hay muchas cosas que no se pueden charlar. Pero quiero que sepas que me llegan noticias de varicelas, bocucos grandes y futuros médicos. siempre, siempre entre nosotros, querida familia guajira!!! Nosotros estamos bien, digamos, con algunas cosillas que no nos harán desfallecer aunque pesen ciertos días. Enojan, pero estamos tratando que no nos adormezcan la pupila.
Mañana todo saldrá bien, no lo dudes. Afuera los temores! Y ni se te ocurra estar preocupada porque los pujos de quienes los queremos estarán allí con ustedes...
Se me ocurren tantas cosas..., pero este es un lugar serio, así que no las diré.

Patricia Moda dijo...

Ando complicada de tiempo, intento pasar más tarde. Mientras pujo por el Gordo, con cuidado para que no me salga un Gordo, jajaja, debe salir una operación, jajaja

Beso Liency!

Lien dijo...

Te quiero Mimí!!!!!... Te quiero Patucaaa!!!

GRACIAS GRACIAS!!!!... hoy estoy batía porque tengo que dejar muchas cosas listas para los días que estaré fuera!...

Dejé un último aclaratorio en SC... me gustaría que lo supieran... ustedes me importan mucho... BESOTES!!!

Patricia Moda dijo...

Ya lo leí Guaji, sigo sin estar de acuerdo en como han afrontado el problema vos y Carmen y quienes estén con ustedes.

Sigo insistiendo que pensar que un tipo compró 15.000 para acaparar y luego vender a la gente más caro (q eso es acaparamiento), sino para suplir algo q hace tiempo se está pidiendo y creo incluso desde los lineamientos, que es la existencia de un mercado mayorista donde los cuentapropistas y cooperativas puedan abastecerse, q deben hacerlo en cantidad.

El hecho que se vio fue un acaparamiento de una persona, pero si se va al fondo de la cuestión para llegar si o sí a la causa está ese otro y también a la prohibición de un canal de importacion directa de productos q necesiten estos cuentapropista.

Sigo tratando de decirte que lo de las manzanas y el acaparamiento no es el tema fundamental que están discutiendo, sino que hay un grupo que busca restricciones como al final hizo el Cimex (despidiendo personal) y el ministerio de comercio y otro grupo de dice q es necesario avanzar en lo que salió en los lineamientos para liberar fuerzas productivas en vez de encadenarlas más con restricciones.

Esto que sucedió con las manzanas es la punta de un iceberg, o sea es algo que manifestó algo mucho más grande e importante que está abajo y q no se ve.

Es lógico que digamos uno de la calle, un trabajador, uno del pueblo, quiera que se discuta sobre problemas reales q son más importantes que comer una manzana, q es el día a día de problemas a resolver.
Pero todas son consecuencia de como está funcionando o mejor dicho no funcionando el tema económico macro y micro del país.
Y eso es lo q están discutiendo estos grupos, aunq parezca lejano de la gente, el fondo es importantísimo, sino solo quedan flotando sin hacer pie.

Lien dijo...

Patica: créeme que nosotras sí sabemos de qué hablamos... créeme que hay que estar donde estamos nosotras que es donde está la inmensa mayoría de este pueblo para entenderlo... tendrías que entrar a los comentarios de los otros sitios donde se han publicado cosas al respecto para que entiendas... en ningún momento minimizamos todas las demás aristas, causas, consecuencias, y hasta inconsecuencias! de todo esto... disculpa, amiga, pero hay que vivirlo para entenderlo... disculpa... no quiero traer SC a Puente... disculpa, no quiero batir más esta mezcla... pon mojón que otro día le caemos... cuando mi correo sirva... sí?... te lo prometo!... y este no será mojón que dejaré tapado... juro por bolsa de canguro!... te quiero!... gracias por todo, mi patoperro fiel!...

Patricia Moda dijo...

Ok, te espero gustosa! yo también te quiero muchísimo!

Armando González dijo...

Lien te queremos.
Un abrazo a todas mis fatas queridas y extrañadas.

Lien dijo...

12 de la noche... mi Alito querido cumple 15 añitos!!!!... espero sus tías lo apapachen aunque sea de lejos y en silencio... creo en esos contagios!!!!!...

Sergio dijo...

Muchas felicidades para Alito. Abrazo por doquier.

Armando González dijo...

¡Fata Lien que gusto leerte!
¡Muchas muchas muchas felicidades Amigo, un abrazo enorme desde México!

Armando González dijo...

Hoy en México la memoria nós llena de vergüenza, se cumplen 50 años de la terrible, desproporcionada y sangrienta respuesta del gobierno encabezado por Gustavo Días Ordaz de negra sombra.
Tenía la intención de publicar una nueva entrada con este triste tema, pero la luz y alegría de nuestra querida Lien y su cumpleañero Alito me han hecho desistir.
Será otro día que publique la nueva entrada.
¡Nunca más un 68!

Patricia Moda dijo...

Ohhhhh, ¡Feliz cumpleaños Alito!

Nuevo año estrena nueva etapa, a aventurarse en ella!

Patricia Moda dijo...

Cuenta del Gordo mija!

Patricia Moda dijo...

Armando, quiero saber

Mariluz Morgan dijo...

FELIZ CUMPLEAÑOS ALITO!!!!!!!

Va mi apapacho, desde lejos y a gritos.

BESOS ENORMES!!!!!!

(No he leído nada, perdón a todas y todos... ya me pondré al día... ténganme un poquito de paciencia)

Armando González dijo...

Fata Pato, hace cincuenta años el gobierno mexicano utilizó la fuerza para acallar el reclamo de paz y justicia de parte de estudiantes y trabajadores constantemente golpeados y repetidos por parte de las autoridades.
Hace cincuenta años la orden fue acabar con el conflicto y la vía fue abrir fuego contra los manifestantes.
Los jóvenes fueron acusados de pertenecer a un movimiento contrarrevolucionario encaminado a derrocar al gobierno.

Armando González dijo...

Repetidos no, reprimidos.
Durante mucho tiempo fue tema tabú, muy pocos decían algo, ni siquiera como mención.
Cincuenta años después no se sabe el numero de víctimas, de personas arrestados, de encarcelados ni de desaparecidos.
Ni siquiera se tiene una certeza jurídica, ya que en su momento los encargados de investigar y juzgar aquellos tristes acontecimientos, fueron el mismo grupo que perpetró la matanza.

Alida dijo...

Para mi Alito hermoso!

Alito:

que hayas llegado tan rápido a los 15 es casi una falta de respeto a ésta tía gallinácea pero como sos tan lindo, estás tan alto, tan pícaro y seguís siendo simpático e inteligente ESTÁS PERDONADO!

Te mando mi abrazo y beso llenos del amor de siempre pero cargados de nostalgia!

(Qué ganas de verlos que tengooo...)

Que seas feliz, que crezcas hermoso y bueno, que enamores y te enamores, que metas muchos goles, que aprendas y te entusiasme la vida siempre.

Haceles caso a los viejos que te tocaron que son LO MÁS!!

Divertite mucho.

Y nunca te olvides de la tía!!
jeje

Te quiero, Alita

Lien dijo...

Graaaaaaaaaaaaaciaaaaasssssssssssss!!!!!!!!!!!... tendrían que ver su carita cuando le leo!!!... ahora anda para la Base de Dos Bahías a buscar el abrazo del Orli marinero!...
Avisen a las demás tías abandónicas!!!...
las quiero y los quiero taaaaaaaaaaaaaaaaanto!!!!
.

Alida dijo...

Y el gordo!!??

Cómo quedó después de la operación?

Mimí dijo...

Para Alito, tu-nuestro Alito, toda la felicidad del mundo en el día de su cumleaños númeroyanimeacuerdocuánto!!!! Besos de toda la familia de Ituzaingó!

Alita, luego de la operación debe haber quedado más hermoso aún.

Mimí dijo...

15! 15 años....!!!

Mimí dijo...

Armando, creo que el episodio de hace 50 años merece ser conocido por los amigos de Puente.
Abrazo!

Patricia Moda dijo...

Bueno, ya somos 3 preguntando x el Gordo...Y???????

Su señoría piensa responder?????

Armando, gracias , espero x la entrada, no conocía

la Tucu dijo...

no lo puedo creer !!!! Alito 15????

como fue que pasó? como el pequeño que me enseñaba el caguayo, que pateaba en la entrada de la casa mientras jugábamos con los mosqueteros, se transformó en un adolescente que encima no adolece de nada...porque que le falta a ese bombón de sus tías????

como no fue hecho tostón oportunamente, ahora hay que bancarse que crezca hasta que lo podamos traer a conocer la tierra de las tías que lo aman.

Muero por un abrazo adelgazante de esos que le daban a Silvio y por preguntas de esas que te dejan pensando: que no me estoy preguntando que este pequeño esta siendo mas escaramujo que yo!!!

La tía Tucu, ahora Tucu abuela de otro enano que me está enseñando que hay asombro en cada cosa, solo hay que verlo con los ojos de niño que espero no pierdas. Feliz cumple!!