jueves, 5 de julio de 2018

Viaje a La Habana 2018






7 de febrero.

Salimos temprano rumbo La Casa del Alba, antigua casona actual casa de la cultura y sede de una hermosa colección de fotografías que celebran la amistad entre Cuba y Venezuela. Este lugar es sede alterna de la Feria Internacional del Libro de La Habana.



Además, está la oficina de Iván Soca, al que nos dio mucho gusto ver y nos recibió en su despacho.

Al momento de arribar a la Casa de Alba, se estaba presentando un libro digital y una recopilación de canciones dedicadas a la memoria de Ernesto Che Guevara, René González era uno de los presentadores.



Por la naturaleza del material, la presentación se extendió un poco más de lo planeado, nada grave.

Llegó el momento, la causa que nos movió a este viaje, a visitar la feria del libro, esta casa, la presentación del libro “El tiempo que nos tocó vivir” de Jorge C. Oliva.

Es una presentación múltiple, son tres los libros que se presentan, los dos primeros son muy interesantes, tratan de la historia reciente de Cuba y de la campaña negra montada por sistemas lejanos al pensamiento socialista.



El tercer libro es “El tiempo que nos tocó vivir”, que es la memoria de los días vividos por el autor durante la Revolución Cubana.

El escrito tiene una historia negra, un alumno del autor la editó y publicó fuera de cuba, dando a entender que era suya (la plagió pues), dando como pseudónimo propio el nombre del autor, tergiversando el sentido del escrito y cobrando muy buenas regalías a costa del trabajo de Jorge.

El plagiador mintió al afirmar que el autor al morir había dejado unos papeles a su hijo, una especie de herencia con la conseja de no seguir por aquel camino que había llenado de miseria y hambre a todo un pueblo.

En realidad el autor vivía, la novela trata de su experiencia en aquellos álgidos años de la revolución y para nada aconsejaba a hijo alguno sobre caminos que debía tomar o no.

Durante mucho tiempo el autor y su gente lucharon por que le fueran reconocidos sus derechos, demasiado tiempo. La muerte reclamó sus fueros, Jorge Oliva murió sin ver concluida su justa demanda.

A final de cuentas la novela regresó a manos de la familia del autor. Cabe mencionar que la actual edición con el nombre de Jorge C. Oliva está con nosotros por la intervención de Segundaciteras en general y de Pato Modarelli en particular (Esta es una historia que espero nos cuente la mismísima Pato).

Víctor Casaus y Pato Modarelli


 Ana pudo estar presente, así como la familia de Jorge. Fue muy emotivo, la Casa de Alba se llenó de luz con su presencia.



Después de la presentación Rey Montalvo nos brindó una canción, originalmente iban a ser más, pero las distintas presentaciones se comieron el tiempo y no hubo para más. Rey ya tenía un compromiso previo.



Bárbara Vasallo nos convenció (no le costó mucho) y nos fuimos a La Cabaña para escuchar a Rey Montalvo en su presentación.



Llegamos muy a tiempo, afortunadamente algunas nubes nos cubrieron del sol inclemente y no nos pegó tan duro el calor.

Abrió el concierto Marta Campos, voz espléndida de la muy buena música cubana, cerró su participación con “Amor de millones”, canción que cantara Sara González. Nos partió el corazón y nos llenó de luz y recuerdos gratos.



Después vino Rey Montalvo. Desde la última vez que lo vimos ha crecido mucho, sus canciones siguen su búsqueda, pero ahora se nota que sabe a dónde va. Maravilloso.







La tarde nos encamina a casa de Ana, un atardecer maravilloso nos acompaña.

Día increíble, música, libros, poetas, escritores, justicia y sobre todo amistad.








22 comentarios:

Anónimo dijo...

Esposa de López Obrador canta a los que no vivieron el triunfo


https://youtu.be/2aDGP_5vIdk

Cubanerias.

Anónimo dijo...

Muy linda crónica de un día en La Habana.
El libro mencionado hace un tiempo lo encontré en Internet y lo bajé, muy interesante.
Me alegra que hayan pasado tan felices días en gratas compañías.
Saludos.

Cubanerias.

Patricia Moda dijo...

Perdón la tardanza en entrar y leer, es que me fui de viaje a Córdoba y me consumió el cerebro, no mi sobrinita Valentina que es divina, pícara y muy inteligente, sino mi madre... Nos comió a mi hermana y a mi el cerebro, jajaja.

En próximo comentario, cuento lo que pide Armando sobre el libro.

Patricia Moda dijo...

Fue algo increíble lo que sucedió con ese libro.

En febrero del 2011, yo estaba con amigas en Mar del Plata, y pasando por una librería, había mesa de saldos de libros, y una de mis amigas, literata, siempre con el olfato en saldos, dice entremos.

Yo empiezo a recorrer la mesa de saldos y encuentro un libro que se llama "El tiempo que nos tocó vivir" de Jorge C Oliva Espinosa. Claramente sobre Cuba. Veo contratapa y dice que es un libro que abarca desde antes de la revolución, del 56 creo, y llega al período especial en el 94, y que es la historia de un grupo de amigos que viven todo ese proceso, y lo q pasa con ellos.

Eso me interesó mucho, porque me gusta mucho leer de historia relatada testimonialmente.
Por supuesto también contaba la historia que era un homenaje a su padre, q había sido un héroe en vietnam, pero nunca reconocido, y etc...etc...

En fin, lo compré, y debo decir que me lo tragué, es una novela hecha y derecha muy bien escrita, atrayente al máximo, y tal cual cuenta la experiencia vivida por este grupo de amigos, uno de los cuales es Jorge C Oliva. Cuenta de que algunos se quedaron y siguieron la Revolución, pero también de otros que se fueron desengañados.
En fin, la historia de este grupo de amigos, y que ayuda a hacer un recorrido por toda la historia de la Revolución, de casi 40 años de proceso.

Encantada con el libro, quise buscar por internet si había más libros escritos por Jorge C Oliva Espinosa. Buscando me encuentro con la historia de que este hombre vive y es profesor en Cuba, que nunca se fue de Cuba, y que un ex alumno de él le robó la novela, que está traducida en varios idiomas y obviamente no cobró derechos de autor ni nada...

Una historia increíble. Así que pensé quien podrá conocerlo... yo no conocía ningún cubano, y a los únicos pocos q conocía son los que entraban en Segunda Cita, y x supuesto a Silvio mismo.
Así q entré al blog de SC y pregunté si alguno conocía a este hombre, que escribió una novela excelente, y que es profesor, etc... silencio, nadie contestaba de los pocos cubanos q en ese entonces accedían a SC.
Le pregunté directamente a Silvio si lo conocía, y él me respondió: Patricia no tengo idea quien sea ese hombre.

Llegada a ese punto, febrero 2011, abandoné el intento de conocerlo, no tenía manera. Y me olvidé de él.

En junio del 2015 (sí, del 2015) me llega un mail de Silvio que en el asunto me pone, respondiendo... Y el mail decía: estoy respondiendo a un viejo deseo tuyo y a una nueva necesidad de esta mujer...
Y reenvía un mail de una mujer que se llama Ana María, bióloga. Ella le había escrito un mail a Silvio pidiéndole si tenía manera de contactarla conmigo porque había leído mi pregunta del 2011, y ella sí conocía a ese hombre.

Inmediatamente le escribí a Ana María, y ella me responde algo ni soñado: en realidad ella era la esposa de Jorge C Oliva, que había estado deprimida porque hacía unos pocos meses había muerto su marido.
Como estaba tan mal, se había puesto a leer Segunda Cita, para entretenerse, y decidió leerla desde que se inició en el 2010.

De esa manera es que llega a febrero del 2011 y encuentra mi pregunta.

Con ella también me entero, que en el 2003, creo, habían podido ya solucionar el tema del libro, de los derechos de autor, y habían impedido que saliera en Alemania quienes habían comprado los derechos... Que el sueño de Jorge C Oliva era que fuera publicado en Cuba, pero eso no se había dado por más que luchó un montón por publicarlo. Que incluso lo había presentado Abel Prieto a la ¿fundación del libro? q creo era época presidida por Iroel Sanchez, para que dijeran si era publicable o no...

Patricia Moda dijo...

La decisión fue que no, que era un libro periodístico y no tenía nivel de novela... un horror cuando me enteré, porque es una novela hecha y derecha, excelentemente escrita, y no es periodístico sino testimonial.

Después de unos cuantos intercambios, en un momento pensé que yo podría hacerle llegar de alguna manera el libro a Silvio y a Víctor (sobre todo pensaba en la linea editorial testimonial del Centro Pablo), así que le pregunté a Ana, si lo tenía digitalizado, porque yo podría intentar enviarles a sus mails el libro y quien sabe...

Ella me mandó el digital y así envié el libro contando la historia.

No supe más nada, solo Silvio que me dijo que lo leería... solo eso y nada más supe.

A fines de ese año, en un viaje que hizo Víctor Casaus a Argentina, se comunicó conmigo y me dijo q quería el libro impreso porque le costaba mucho leer en la computadora, y que habían decidido editarlo!

No en el 2016 porque ya estaba cerrado el presupuesto pero en el 2017 seguro.

Y así fue, a mediados del 2017 tenían ya editado el libro, y decidido presentarlo en la Feria del Libro de la Habana de febrero del 2018.

Una gran alegría nos invadió a todos, y se cumplió así un deseo enorme de Jorge C, y se hizo justicia post mortem pero se hizo justicia!

Patricia Moda dijo...

jiji, ya se me está transformando en costumbre... te intervine la entrada Armando, jejejeje

Mariluz Morgan dijo...

Maravillosa historia de un milagro más provocado por Segunda Cita.

Besos y más besos

Patricia Moda dijo...

Cubanerias, x si pasas por aquí: FELIZ CUMPLEAÑOS!!!!

Anónimo dijo...

Muchas gracias Patricia.
Todo bien por acá.

Cubanerias.

Sergio dijo...

Muchas felicidades Cubanerías. Abrazo grande.

Anónimo dijo...

Gracias amigo Sergio.
Mi cariño para ti.

Cubanerias.

la Tucu dijo...

Llego tarde pero queriendo saludar por aquí donde la conocí a mi queridísima Cary...

Feliz cumpleaños !! por atrasado pero con el cariño de quien te quiere entrañablemente. Nunca olvido esos días hermosos, tu relato en el fuerte en Santiago de Cuba, tus risas con las locuras de la Guajira en Nicaro, tu emoción en el colectivo contándome de tu hija Elsita...

Te quiero mucho!!!

Y fue hermoso leer la historia que ya conocía de como y de que manera la Pato fue el hada madrina de El tiempo que nos tocó vivir

Anónimo dijo...

Querida Tucu, nunca llegas tarde.
Siempre has estado conmigo.
Agradezco a la vida me diera la oportunidad de conocer seres humanos como vos y demás amigas y amigos.Después del páramo llegó la arboleda verde y fresca, que fueron Uds.

Abrazos a mis afines.

Cubanerias.

Sergio dijo...

Y ónde están tod@s? Les quiere, un servidor.

Patricia Moda dijo...

Feliz día Sergio!

Feliz día del amigo a todos los puenteros.

Miren que hermoso poema me mandaron por el día de hoy:

LA CUESTA DE LA VIDA
(Federico García Hamilton)

Si un día el camino, que venía liviano/
Se te vuelve oscuro, y encima empinado/
Buscá a tus amigos, tomales sus manos/
Apoyate en ellos, para repecharlo.

No lo intentes solo, no podrás lograrlo/
Y si lo lograras, será a un costo alto/
Con los que te quieren, se hará más liviano/
Y todo lo oscuro, un poco más claro.

Cuando el cuerpo afloje, te sientas cansado/
Cuando la tristeza, a tu alma haya entrado/
Buscá a tus amigos, buscá a tus hermanos/
Contá con nosotros, que para eso estamos.

Lo oscuro permite, distinguir lo claro/
Se conoce el dulce, probando lo amargo/
Tras subir la cuesta, se disfruta el llano/
Así es nuestra vida, te lo juro hermano.

En los tiempos duros, encontrarás manos/
Abiertas, tendidas, de amigos, de hermanos/
Ya para empujarte, ya para un abrazo/
Y al fin de la cuesta, disfrutá del llano!

cubanerías dijo...

Para argentinos y no argentinos. Para todos, estos pueblos interesantes.

Pueblos mágicos de montañas en Argentina que te dejarán encantado

Patricia Moda dijo...

Gracias Cubanerías, algunos de esos pueblos son muy famosos y reciben muchos turistas argentinos y no argentinos como El Bolsón, Trevelin y Uspallata.
El de Salta hay otro que lo supera en habitantes, tiene 2500, jejeje, y es un sueño increíble conocerlo, ya se volvió turístico, pero es de verdad un sueño: Cachi.
Y la Puna jujeña es hermosa, aunq mucho más linda la Quebrada, donde también hay pueblitos chiquititos, pero el paisaje es más impresionante, porque es una quebrada q corta transversalmente la montaña, y se ven todos los minerales de las distintas edades geológicas. Eso es algo increíble, y por esos las montañas en esa zona son de múltiples colores, hay un cerro muy famoso q se llama el de los 7 colores, q es increíble.

A Uspallata fui con mi familia a pasar 7 días cuando yo tenía 4 años, y aún me acuerdo, tanto me impactó, mi hermano Alejandro el menor en ese momento era bebé y tenía 2 hermanos mayores.
El pueblo creció a lo largo, o sea cruzabas desde las casas o en nuestro caso la hostería, la ruta y tenías las montañas inmensas. Algunas subimos, no hasta arriba obvio, pero aún me acuerdo que la subimos cantando con la familia, fue un momento hermoso.

Recuerdo que una tarde, que mi abuela, mis padres y el bebé dormían la siesta, yo me encontré sola en el patio de la hostería colonial, y enfrente miraba las altas montañas, donde en las cumbres se veían las nieves eternas (era Enero, pleno verano), y yo no sabía donde estaban mis hermanos mayores.
En un momento vuelven, y medio llorando les pregunto que donde estaban, que me habían dejado sola... y ellos muy alegres me señalan esas altas cumbres y me dicen: fuimos a pasear allá arriba... y yo les creí, y me puse a llorar porque no me habían llevado...
Cuando se levantaron mis padres, me dijeron tontita, no ves que ellos te están mintiendo, es imposible que hayan ido allí en tan pocas horas... Ni nosotros nos atrevemos a ir. Dejé de llorar y los miré con bronca, jajaja.

Patricia Moda dijo...

Ellos siempre me hacían bromas así, como el día en que me embromaron diciendo que habían visto a los reyes magos saltar con sus camellos por arriba de mi cama y salir por la ventana... y yo que había ideado dejarles comida a los reyes en la mesa del comedor (donde yo dormía) para sorprenderlos mientras comían... y por supuesto no los ví y ellos me embromaban así.

cubanerías dijo...

Pat, me alegra que te hayan gustado los pueblos y sobre todo saber que conoces algunos de ellos. Particularmente a mí me encantan los pueblecitos y sobre todos los intrincados. Esos que aparecen ahí deben ser muy interesantes.
Bueno seguiré en esa búsqueda.

Saludos.

Aquí la gente se da unas perdidas...
La compañera Mimí brilla por su ausencia, también Lien. Regresen, no más lejos de aquí, regresen...laralalara.

Patricia Moda dijo...

Lien, está impedida nuevamente, esperemos q aclare...
Mimí no tiene perdón, jajaja

Anónimo dijo...

El día de hoy, un día glorioso para Cuba.
Celebramos los triunfos y la historia.
Viva Cuba, Viva la Revolución.

Cubanerias.

Sergio dijo...

Viva la Revolución Cubana.