miércoles, 6 de junio de 2018

Viaje a La Habana 2018


Calle Reglana.



1 de febrero.

Justo cuando estábamos planeando el día, Ponce nos propone acompañarlo a las compras, Pato y yo no lo pensamos y salimos rumbo a Regla.

A dos cuadras cortas pasa la guagua que nos deja muy cerca del muelle, es la zona antigua de esta parte de la Habana. Como paréntesis, el nombre original de esta región es “Guaicanamar”, que significa “frente al mar”





Domina el panorama la iglesia donde se venera la Virgen de Nuestra Señora de Regla. El edificio es grande, fresco y sin grandes adornos.


Santuario de la Virgen De Nuestra Señora de Regla.





Emprendimos la caminata loma arriba, Regla cuenta con una orografía bastante accidentada, tiene muy pocos lugares planos y todas las calles suben y bajan, visitamos varias tiendas donde Ponce fue surtiendo la lista que le mandataba.



Antiguo muelle.







Ofrendas.
Hace poco tiempo una muy fuerte tormenta golpeó esta zona, el malecón quedo muy afectado, el meteoro destruyó el muro.




Creo que ya lo había mencionado, cada reglano que se precie de serlo, camina por la calle, jamás por la banqueta.




En lo que Ponce compra el pollo, nosotros entramos a una librería. Son muchos los títulos expuestos, todos son libros de segunda mano, los precios son asombrosamente bajos, Pato compró un libro por menos de un CUC, en México sería algo así como 15 pesos.



Teatro de Regla.

Pasamos por el antiguo teatro de Regla, por desgracia el local está en absoluto abandono e ruina absoluta, los techos se han venido abajo, así como algunos de sus muros.



Abandono.

Arrumbado, cubierto de polvo yace sin luz alguna un candelabro otrora glorioso, gigante. Hoy lo habitan tristes arañas minúsculas y grises. Los restos huecos y mudos de un piano de cola son ahora usados para apuntalar una perta lateral imposible de cerrar.



Candelabro y piano, ciegos y mudos.

La tristeza se cuela por los infinitos huecos de las paredes, la nostalgia y las historias salen por las maderas rotas de su antigua puerta y se pierden en el calor del día. Es un lugar oscuro y mudo, sus fantasmas son transparentes.

Seguimos en la senda, tienda tras tienda la lista se adelgaza, el camino también se nos achica.


El Teatro Céspedes, antiguo cine local también presenta daños por abandono, afortunadamente éste  hermoso edificio está siendo intervenido para su restauración.


Antiguo cine de Regla.

Pasamos al mercado donde se compró las verduras y las frutas, de ahí a la barda del cementerio que está a unos pocos pasos el camino tocaba a su fin.



Mercado.

Llegamos a casa, Ponce preparó la comida y Jóse llegó por nosotros.

Fuimos al hospital a visitar a Ana, que ya se quiere regresar a casa.

Casi a la hora de la salida llegó la doctora encargada del área donde está ingresada Anita, le explicó con detalle las razones por las que Ana tiene que quedarse, fue contundente, clara y humana.

Salimos de la visita algo tarde, los elevadores están saturados y fue mejor bajar por las escaleras, Ana está en el piso 15.

Regresamos a Regla, fuimos al parque a conectarnos a la red un rato. El crédito se nos terminó justo con la llegada de la lluvia.




27 comentarios:

Patricia Moda dijo...

Me super acuerdo de la salida a realizar las compras, las casi 3 horas que pasamos para que le adelgace la lista a Ponce.

Algo que me impresionó es en el mercado, las moscas dando vueltas arriba de la carne, ay!

Otra cosa q recuerdo, creo tengo fotos, de las entradas en las casas que las alquilan para cortar el pelo.

Qué pena lo del teatro y el cine, ojalá los recuperen porque son lindos edificios.

Lien dijo...

DISCULPAS!!!!!... FELCITEN A ALI DE PARTE DELA TROPA GUAJIRA!!!... TÍRENLE POR TODOS LOS FLANCOS!!!!!!

ORLI YA TIENE SU MEDICINA!!!!!!

Patricia Moda dijo...

ya di tus mensajes Lien, tranquila

Lien dijo...

Gracias Patuca!... disculpen mis pasos intermitentes por este Puente amado... pero "es lo que hay"...y lo tomo como pueda y le doy por donde venga...

Estoy adorando seguirlos en el viaje... todo me encanta... las risas cómplices de la Pato y la Guate... esas dos juntas y sueltas: pobre mi guatarmando!!!!...

Y las fotos... por favor!... las fotos!... las de la ceremonia... UF.... como si hubiera vuelto a ir y a estar... me parecía que de verdad estsba volviendo a ver La Habana nocturna y quieta como foto... de manera que no sabía si la que yo había visto era la foto o si esta de la guatefoto ahora era la Habana viva...

... Y esa del cañonazo!... soberbia!!!

Las de esta entrada ni hablar... manera de buscarle el alma a las cosas!... me dio tristeza ver todos esos abandonos... tan parecidos a tantos que me rodean...

Hay algunas que no se por qué no puedo ver... las últimas... pero ya seguiré intentando...

Tengo fotos muy ilustrativas de una guate desayunando!!!!!!

Patricia Moda dijo...

jajajaja, no hubo acuerdo internacional por el desayuno Lien, jajajaja.

Un día les dije: mañana desayunaré como ustedes, porque luego el almuerzo será tarde... al fin no pude, ¿pero no era que ibas a desayunar como nosotros? no puedo, no puedo...eso de comer arroz a las 10 de la mañana...jajaja

A mi me encanta esa foto, Lien, la que estamos muertas de risa con la Guate. Y sigo preguntándome ¿de qué nos estaríamos riendo tanto?

Mariluz Morgan dijo...

NOS VAMOS A GIBARAAAAA!!!!

Sólo me falta saber cuándo...

Lien dijo...

Bueh... pos ahora mismo sacando cuenta de la fecha, que en la alegría y el entusiasmo no habíamos reparado... es 1ro de Julio!!!... y existe la triste posibilidad de que ya el Orli haya sido recluido... en cuyo caso…. Se jodió el regalo!!!... BUAH!!!!... y no iría naidem!... pues ya saben que somos fieles hasta la estupidez!!!... BUAHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH!!!!!!!!!!!!!!!!!

Patricia Moda dijo...

noooooooooooooooooooooo, eso sería sumamente estúpido!!!!! ojalá pueda Orli, pero eso de que si él no puee no va ninguno es tremenda estupidez!

Más que no recuerdo, pero algo te iba a llevar Silvio allá, ¿o no?

la Tucu dijo...

La estupidez no puede llegar al punto de que se pierdan un concierto de Silvio ....

La verdad en las fotos bien dice la guaji que Armando capta el alma de las cosas, pero da tristeza porque es un alma con mucho abandono

Hermoso Regla que no conozco, pero realmente me oprimió la pena.
La foto del gato me cautivó

Patricia Moda dijo...

Jajaja, si? Y no te digo las moscas...

Lien dijo...

Pos así de estúpidos somos!... era el mayor regalo a él sobre todo... y ya anoche llegaron a avisarle que entre lunes y miércoles que viene cualquier día llegan a buscarlo con un par de chancletas en las manos como único equipaje autorizado... así que ni modo... queda la remota esperanza de que como el concierto es domingo, si coincidiera con algún pase, hacer la hombrada... pero si no... nada que hablar... no hay Silvio para nadie... ley guajira... estúpida, pero ley... hemos bicho!!!!!...

Lien dijo...

Qué hay de las dos impronunciables que se reunían en VERDE??... qué diga, en Junio!!??????

Lien dijo...

Voy a traer un pato sociólogo en labor de limpia y escombreo... a cazar moscas cubanas...

Lien dijo...

Vengan hoy a mí, bandidas!!!!... que siempre quieren estar a su aire!!!... y ya hoy salgo de "cobertura" hasta el lunes con buen tiempo!!!!!!

Patricia Moda dijo...

Hola!
Quiénes son las 2 impronunciables verdes?

En cuanto a esa ley guajira , estúpida y neciamente guajira, nada q hacer! Q sigo sin entenderla, pero domingo seguro habrá pase...

Lien dijo...

Las que aturden a mi Gus y a mi Juan!!!!!!

Patricia Moda dijo...

Ahhhhhh, jajaja, llegué tarde... Ya no están juntas, y Mimi-Gus el lunes vuelven a estos pagos.

Lien dijo...

Pero no dijeron ni pisco del encuentro, malditas!!!!!!

Y el Guatarmando... se quedó atrapado bajo un escombro en Regla!!!?????

la Tucu dijo...

Guaji no dijeron nada del encuentro !! algunas fotos , una de ellas genial cuando metíamos presión, que como podría hacer para que veas, porque se fotografiaron las colas con un cartel diciendo "no molestar" , obviamente dedicado a nosotras

Explicame como para tontos que eso soy, este tema del servicio militar y de que lo buscan. A que edad es el servicio militar? porque el Orli tiene 16 verdad? tan pronto es el servicio militar? y si el entró en una carrera como Medicina, no tocaría postergarlo hasta que termine?
No entiendo nada.

Menos entiendo que no vayan a escuchar a Silvio...las leyes guajiras no son para mi.

Este finde te cuento que mi Fabri empezó la experiencia de comer, yo me fui a instalar para presenciarla, y ellos siguiendo a su pediatra, empezaron con salado, puré de zapallo....si vieses sus caritas!! en el corral wassapero quedaron todas consternadas, porque no le gustó nada nada mi vida. Jorge que opina de afuera dijo que deberían haber empezado con puré dulce para cambiar consistencia pero no gusto, y recién después pasar a salado, pero bueno, yo no me meto, y que ellos hagan como les parezca. Igual al día siguiente, se ve que también preocupados, le dieron papa que le gustó mas y por la noche ya mandaron un video de mi cuchi disfrutando una banana cual monito fuese, por lo que deduzco que solos se convencieron de que era mejor ir por lo dulce!!!

Lien dijo...

Palmerabuela!!!!.... El Orli tiene 17!!!!.. en noviembre ya cumple 18!!!... y sí, en efecto, se tuvo que hacer una carta, firmada por él y el gordo papá… como que comenzaría todo antes de tiempo… para así no atrasarse más en el ingreso a su carrera…

Acá es así… los muchachos que no cogen carrera el Servicio es por dos años o algo así… y los que sí cogen… es un año antes del ingreso a la Universidad…

Pasé un comentario de una respuesta que le di a la Tía Nurita… pero parece que este Puente se está contagiando con el culoborrón de la Pato y me lo desapareció!!....

Tucuuuuuuuuuuuuu!!!!!!!!!... qué horror!!!!... a quién se le ocurre empezar con calabaza que es la cosa más mala y desabría de este mundo!!!!... pubichitooooooooooo Fabri!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... pero tampoco guineo (banana)!!!!!... que es una bomba pa esos estomaguitos tan pequeñitos!!!!.... ay! Que australes tan burros!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... primero es malanga… papa… boniato (si quieren dulzor)… plátano verde… y luego combinaciones… la calabaza se le va introduciendo ya mezclada con las restantes… igual que las verduras y esas cosas raras… ay dió… que tenga una guajira bruta que venir a darles clases de esquema de ablactación a estas desarrolladas y tecnológicas “creaturas”!!!... el mundo anda muy loco!!!!!

Qué envidia me das, Tucu!!!!!!!!!!!!!!... no pierdas ni pie ni pisada!!!... que no me dejaste hacerlos tostones y ahora estoy quedando con nido vacío como aura tiñosa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... BUAHHHHHHHHHHHHHHHHH!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Lien dijo...

Esas dos se salvaron porque yo no tengo tecnicidá!... sino ya iban a ver esas colas!!!!...

la Tucu dijo...

ohhhhhhhhhhh horror que tiene 17 !!! yo lo hice tostón en mi mente entonces porque no estaba entendiendo porque me lo mandaban tan pronto al servicio militar!! o sea que tendrá un año de servicio entiendo. Y eso donde será???? en Holguín????

Encontrale beneficios al nido vacío....con Alito en el vocacional podes entrarle a una luna de miel con el Gordo (cuando lo dejen en Nicaro claro). uyyyyyyyyyyy me acabo de dar cuenta que te vas a quedar sola cuando viaje

Me quede muda de golpe pensándolo y mirá que es difícil que yo me quede muda.

Lo de la comida, estoy en conflicto porque yo , como Jorge , sabía del inicio con las papillas dulces, pero el bebé tiene su pediatra, y yo no quiero interferir, como Clau es casi licenciada en nutrición , le falta solo la tesis, también lee mucho , pero creo que sus caritas la convencieron mas que cualquier cosa, porque en realidad le dijeron que podía cualquier cosa pero que empezara con salado que es lo difícil, pero si partis de que tiene que ser algo gustoso, no me cierra ese criterio. Igual yo callada, solo llevo las verduras y frutas y miro.

Mañana ya tendrás a Mimí por acá y espero que cuente TODO lo que no contaron hasta ahora porque en eso, ni las wassaperas tuvimos ventaja.

Armando González dijo...

Mis lindas Fatas, sí, el finde fue algo tremendo, muchas actividades nos absorbieron el tiempo y no nos fue posible comentar.
¿Ya regresan Mimí y Gus... no perdieron el vuelo?
Bueno, será encantador escuchar sus relatos, pero luego que termine con el mio.
No estoy seguro del cambio de alimentos para los bebes en México, pero me parece que de lo primero que les dan es papilla de plátano y manzana.
Lo que si ya no se hace es darles yema de huevo con azúcar, asunto realmente espantoso pero que estuvo de moda hace algunos años.
Bueno, antes que llegue Mimí, hay nueva entrada.

Patricia Moda dijo...

Liennnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn, Puente no te borró, publicaste duplicado tu comentario en Segunda Cita, jajajaja

Además en Seg.Cita le respondés a su tía Nurita?????????????????????

Mija, Orli no sé si se desinflará pero que vos ya estás pirada, estás pirada!!!! jajajaja

Aclaré en Seg.Cita porque parecías una loca respondiendo a no se quien...(porque Nurita nunca estuvo como Nurita en SC) y encima duplicado, jajaja.

Morí de la risa con lo de viejita, jajaja.

Y la banana pisada con miel o dulce de leche es codiciada por todos los bebes en sus primeras comiditas... x lo menos en Argentina...jeje

En cambio esa locura de la calabaza... aunq es dulzona, si no fue zapallo...pero podrían habérsela disfrazado un poco, pubishito que manera de sufrir.

Lien dijo...

No era Puente, era yo publicando y doble en SC!!!... uno de estos días Silvio me mata y no me paga!!!!!


JA!, re-mala que eres!!!!... pero tienes toda la razón!!

Ay, Nurita: Yo toy muy tutá!!!!!... te mintiera si te dijera que no… va para una Base Naval!!… puede que tenga que bucear (y eso me congela la sangre)… pero por otra parte sé que será una experiencia única para él… y en eso estoy desde que nacieron… es la misma apretazón de panza de cada nuevo paso de sus vidas… de cuando los enseñaba a lanzarse de cabeza o a nadar… por un lado los cuqueaba “a lo Mariana”: empínense!!!... pero por otro clamaba: ay diosito lindo, virgencita mambisa, cuídamelos!!!!!!... y así ha sido pasito a pasito… ahora se me aprieta un poco más el pecho porque hay armas de a verdá de por medio y todo eso… pero bueh… palante…

Él me ayuda mucho en esto, la verdad… porque está guapo, guapo… pensé que estaría un poco asustado, no sé… pero a esa edad parece que le sigue reservada todo el valor y el ansia por lo desconocido de este mundo… el otro día veníamos del primer llamado y las madres, ya tú sabes, una que si ya había hablado con un médico para que le diera certificado y ganar uno o dos meses y que se incorporara en el segundo llamado… otras tres que ya habían movido no sé qué palanca para que lo ubicaran en algo fácil… y los consejos de que yo debía hacer lo mismo… pues te cuento que cuando entramos a la casa, cerró la puerta y casi que me arrinconó a lo cortico contra ella… (muy a lo mamá-guajira, lo que ahora los pájaros comenzaron a tirarle a la escopeta)… y me dijo: “líbrate de estar buscando palancas ni acomodamiento, cuidaíto con eso!… yo voy pa donde me toque y se acabó, me oíste!!???”… y el sopapo que se merecía por hablarme así, como si no me conociera, la verdá palideció ante el orgullo que me dio… de manera que solo alcancé a musitar: “tranquilo, mijo, tú no me conoces?”... a lo que respondió... “ah, bueno, por si acaso… porque como tás “viejita” va y te da por aflojarte”… y entonces sí tuve que reír pa no reventarlo!: “vieja, tu madre!”, le grité ya zapato en mano”... y huyó muerto de risa…

No, pero en serio, ojalá no se me desinfle cuando entre… pero por ahora está guapo, guapo… lo único que está sintiendo es perderse el mundial de futbol… y que se ponga en peligro el Concierto de Silvio… que como es domingo, esperamos coincida con pase y no haya líos… ojalá!...

Uf… creo que esto mismo cortaré y pegaré pa Puente que las chicas quieren saber… y me tienen loca… para ellas este tema del Servicio Militar es muy extraño y controversial, sobre todo para las argentinas y piruchilenas… ya imaginarás…

Besitos, tía sabia!... reza tú también, a lo Palmiche: “a tu manera, claro!”….

Lien dijo...

Ya vi, Pato malvada, ya vi!!.. y estoy que muero de pena!!!!

Lien dijo...

Bueno creo que la fin llegó otra entrada... voy pallá... pero antes.. Tucu.. te quedaste muda cuando caíste en mi soledad solitaria solísima en lo adelante???... imagina cómo quedé yo!!!!!!!