lunes, 4 de junio de 2018

Viaje a La Habana 2018

La Cabaña y La Luna.


30 de enero.

Amanecimos sin un plan para hoy, salvo asistir a la ceremonia del cañonazo que Pato no ha visto.

Así que lo tomamos con calma, el cañonazo es en La Cabaña y hasta las nueve de la noche, tenemos todo el día para disfrutar.

Hay un asunto de la mayor importancia que ha salido como tema de discusión entre las tres naciones (Cuba, Argentina y México) que habitamos la casa de Ana.

A saber; a qué hora se desayuna, come y cena, y qué se desayuna, come y cena.

Tema difícil.

Para nuestros amigos el desayuno es un café y poco más, quizá un poco de pan, pero no más.

Para nosotros el desayuno es la ingesta más importante y fuerte, así que le entramos con entusiasmo, el contingente cubano-argentino nos miran con algo de horror.

Les comento también, que de manera provisoria llevamos al viaje algunas latas de chiles (rajas y chipotle), nuestros amigos se negaron en redondo a la invitación que les hicimos para probar aquellas delicias.

Por supuesto que a media mañana nuestros amigos tienen que almorzar, el buche de café tiene horas de haber sido digerido, así que atacan con mucha alegría sus viandas mientras nosotros los miramos aun satisfechos.

Llegada las tres de la tarde es nuestro turno de comer, mientras –claro- estas gentes de costumbres alimenticias tan raras toman turno para vernos comer. Los chiles le dan color y sabor a la ya de por sí sabrosa comida que preparó Ponce.

En el momento en que el reloj marca la hora de la cena surgen nuevas diferencias, para nosotros la cena es algo muy ligero, fruta, yogurt y no mucho.

Para nuestros raros amigos la cena es un asunto fuerte, en cantidad y muy rica.

Total, son bichos raros, pero los queremos mucho.

Fuimos al parque a conectarnos a la red, han pasado un par de días desde la última vez que venimos, es muy lindo saludar a la gente querida a la que extraño.

Quedamos que a nuestro regreso nos veremos y nos prepararán un rico guisado.

- ¿Qué quieren? - Nos preguntaron.
- ¡Lo que sea en salsa verde! - les dijimos.

Ya de regreso a casa de Ana nos comunicamos con Jóse, va a pasar por nosotros para llevarnos a La Cabaña, lugar histórico por muchas razones.



Piso Novohispano.

Llegamos con muy buen tiempo al sitio, la noche es fresca.



Bienvenida.

El acto inicia algo antes de las nueve, muchachos jóvenes y bien caracterizados recrean el disparo de la salva que anunciaba en su tiempo el cierre de las puertas de la Ciudad de La Habana.



Pasillos interiores.

Noche espléndida de luna llena, la Habana se muestra hermosa desde la noche calma, las aguas de la bahía tranquilas tras la tormenta.



La Habana.

Los jóvenes que actúan en la representación tienen sus tiempos muy bien medidos, al punto que el cañonazo estampa el éter con el sonoro rugido de su ánima escandalosa justo al tiempo en que el redoble del tambor hace silencio.



Cañonazo.

El estruendo pavoroso hace saltar al más pintado, muchos gritan, muchos brincan, muchos gritan y brincan, y algún que otro austral dice que ni brinca ni grita. Si, ajá.



Noche fresca.

Salimos del lugar, en mi pensamiento está que por estos mismos pasillos caminaba el Che hace cincuenta años, poniendo su granito de arena en la construcción y reconstrucción de éste país y del Siglo XX.



La Cabaña, historia viva.

15 comentarios:

Mariluz Morgan dijo...

Sólo para decirles que estoy disfrutando mucho el viaje!!!!

Y que extraño a mi guaji!!!!

Armando González dijo...

¡Gracias Mariluz!
También extraño a la huracana guajira.

Patricia Moda dijo...

Sí, qué pasará con la Guaji q no entró más?

Los desayunos mexicas darán para hablar por los siglos de los siglos, jajajaja.

Me encantó la foto del cañonazo! ja, ta buenísima, ¿es la de Lupita?

No sabés Armando cuánto estoy disfrutando al recordar este hermoso viaje.

Armando González dijo...

Pato, los desayunos, las comidas y las cenas de cubanos y argentinos son de lo más raro.
La foto del cañonazo es de acá tu servilleta, espero luego podre compartir las magnífica fotos de Lupita.

Bueno, hay nueva entrada.

Lien dijo...

DISCULPAS!!!!.. FAVOR FELICITAR A ALITA A NOMBRE DE LA TROPA GUAJIRA!!!!!... TÍRENLE EL RECADO POR TODOS LOS FLANCOS!!!!!!

ORLI YA TIENE MEDICINAAAA!!!!!!!!!!!

Patricia Moda dijo...

buenísimo!!!!

Mariluz Morgan dijo...

MA-RA-VI-LLO-SO!!!!!!

Aunque nunca lo dudé, no quita la alegría.

FELICIDADES A TODA LA FAMILIA GUAJIRA!!!!

¿Y qué novedades del servicio militar?

la Tucu dijo...

Vengo atrasada pero quiero saber mas de lo que alcanzábamos a saber por esas conexiones de los viajeros en el parque.
Que dilemas con las comidas!!!
Los mexicanos por lo que estoy entendiendo, cumplen bien con ese dicho que dice : Desayunar como rey, almorzar como príncipe y cenar como mendigo

Ame la foto del cañonazo!! Genio Armando!! al menos a ustedes no se les pinchó el evento, como a nosotras que en el 2014 y la Pato se acordará, se nos pinchó en el fuerte de Santiago la ceremonia del cañonazo, porque se había mojado la pólvora!!! una lluviecita de nada. La rabia que nos dio !!!

Guajira era una obviedad que el Orli iba a entrar a Medicina!!!
Nunca lo dudé, como Mariluz pero como ella no quita la alegría.
Yo quiero que sea el tomador oficial de presión de Levisa !! que todos los viejitos sepan que nuestro Orli está ahí al pie del cañón, y si le pasa algo a ese tensiómetro avisen para mandar otro. Quiero foto de el tomando presión !!! tan genio que es!!! cuantos años es allá la carrera? necesito saber eso urgente !!!

la Tucu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lien dijo...

Ay qué despelote!... traigo esto que puse en la siguiente entrada... y ahora vuelvo a contestar todo!!

Gracias Patuca!... disculpen mis pasos intermitentes por este Puente amado... pero "es lo que hay"...y lo tomo como pueda y le doy por donde venga...

Estoy adorando seguirlos en el viaje... todo me encanta... las risas cómplices de la Pato y la Guate... esas dos juntas y sueltas: pobre mi guatarmando!!!!...

Y las fotos... por favor!... las fotos!... las de la ceremonia... UF.... como si hubiera vuelto a ir y a estar... me parecía que de verdad estsba volviendo a ver La Habana nocturna y quieta como foto... de manera que no sabía si la que yo había visto era la foto o si esta de la guatefoto ahora era la Habana viva...

... Y esa del cañonazo!... soberbia!!!

Las de esta entrada ni hablar... manera de buscarle el alma a las cosas!... me dio tristeza ver todos esos abandonos... tan parecidos a tantos que me rodean...

Hay algunas que no se por qué no puedo ver... las últimas... pero ya seguiré intentando...

Tengo fotos muy ilustrativas de una guate desayunando!!!!!!

Lien dijo...

De Ciro Bianchi, criollísimo cronista cubano:

http://www.juventudrebelde.cu/columnas/lecturas/2013-03-23/la-hora-del-canonazo

Lien dijo...

AH!.. bueno… eso de ser obviedad intentó pinchar un poco la alegría… acá fue triste ver cómo le decían una y otra vez… desde que en la mesa le dieron la carrera y el índice obtenido: “pero niño!... cómo es que con ese índice tú pediste Medicina”!!!????... y se le repetía increíblemente una y otra vez como si ya Medicina fuera algo del bulto… (bueh, sobre ese fenómeno y su por qué después les explico)… la cosa es que el Orli aguantó pacientemente y hasta sonrió todo lo que pudo… pero a la altura del décimo comentario más o menos, estalló enfadado: “Porque es la que me gusta y porque es una GRAN y BELLA CARRERA”!!!!… y ahí empezó la alegría!!!!...

Tucu impaciente… no le quites gracia!!!!!!!!!!... OBIO que salimos con el tucuefismo en la jaba para tirarse foto enrollado en él en cuanto le dieran la noticia y mandártela… no rompas el encanto ni la sorpresa, so pedigüeña!!!!!...

Aquí la carrera de Medicina dura 6 años… más luego 3 de especialidad… (Ah!... aprovecho para contarte que la marinerita, que cogió Reumatología, por sus buenos resultados está en un “aceleradonoséqué”… que terminará si lo logra en Diciembre del año que viene, o sea en solo dos años!!!)…

Mamilú: solo sabemos que va para las FAR… (en un primer llamado les dijeron si iban para FAR, MININT u otros…)… ahora en cualquier momento sin previo aviso llegan y te dicen: te vas mañana, pasado o el día tal… así no más… porque ya le dijeron que solo deben llevar cepillo de dientes y chancletas… JOSÚ!!!... así que estamos todos los días apretujándolo fuerte… y él de descarado sacándole el quilo al momento… hay que hacérselo todo, hay que complacerlo en todo, porque “y si me llevan ahorita”???... está de matar!!!!... y yo con el cucharón estrujao… pero bueno, ahí vamos…

Ya conté en SC el “carísimo” regalo que queremos hacerle a los bocus!!!… el Concierto de Gibara!!!!.... (es oprobioso el maratón horrible, la competencia y la locura con la bobera de hacer regalos re-caros y re-tontos!!!... el mundo anda muy loco y uno sin poder bajarse!)… menos mal que las tengo a ustedes!!!...

Lien dijo...

El cañonazo de las nueve fue declarado Patrimonio Cultural de Cuba en 2014...

Patricia Moda dijo...

MafaLien!

¿queda lejos Gibara?, allí le darán abrazo adelgazante a Silvio no?
sobre los regalos esos, sí que el mundo está loco mamita mía.

Lien dijo...

150 km, más o menos...