sábado, 1 de agosto de 2015

Mujeres que inspiran

Eva Perón  (Evita- 1919- 1952)




Nació el 7 de mayo de 1919 en Los Toldos (Buenos Aires). 
Hija de Juan Duarte, quien mantuvo con su madre Juana Ibarguren una relación extramatrimonial, situación frecuente en hombres adinerados del campo. Su padre poseía un importante cargo político en la ciudad de Chivilcoy y fue depuesto por malversación de fondos. Su progenitor falleció en un accidente de coche y su madre lleva a su familia al velatorio pero la familia de su esposa legitima, les niegan la entrada. Se trasladan a Junín donde Juana comenzó de nuevo su trabajo de costurera.
Con 15 años inició su carrera artística. Conoce al actor José Franco  quien le dió un pequeño papel de cuatro palabras en la obra "La señora de Pérez". Al poco tiempo deja esta compañía teatral para pasar a la de la hija de José Franco, Eva Franco, quien le dio dos papeles en las obras Cada casa es un mundo y La dama, el caballero y el ladrón, esta última le brindaría una buena racha, casi un año de buen vivir, hasta que la pobreza se volvió a adueñar de su vida. Tras unos meses, la compañía de Eva Franco la convoca para interpretar un papel un poco más importante y tiene gran éxito. Tras pasar por otras y dejarlas todas, el 1 de mayo de1939 fue contratada por la Compañía del Teatro del Aire para  formar el elenco estrella de los radioteatros. Lograron tal éxito que dos fotos suyas aparecieron publicadas en la revista Antena. En 1941 trabajó en tres películas: "La carga de los valientes", "El más infeliz del pueblo" con Sandrini  y "Una novia en apuros".
En 1944 conoció a Juan Domingo Perón, y el 22 de octubre de 1945 contraen matrimonio en la ciudad de Junín. Es importante recordar que Evita no poseía el apellido Duarte por ser hija ilegitima y que mediante dudosas tratativas se extendió un certificado de nacimiento a nombre de María Eva Duarte.

En vista que el gobierno no era lo suficientemente fuerte como para resistir otro intento de golpe de estado, Perón decide integrar por el Partido Laborista la formula Perón-Quijano, que se perpetuaría en sus dos presidencias, para presentarse en los comicios del 24 de febrero de 1946. A todo esto Evita decide que no actuaría como una simple esposa de candidato sino actuaría a la par de Perón, su primera aparición ante el micrófono fue en un acto en el Luna Park donde "El centro universitario Argentino", "Cruzadas de la mujer" y "Secretaria General Estudiantil" organizaron un acto en homenaje a la formula Perón-Quijano, aunque la reunión se vio un poco frustrada porque el General no pudo presentarse y tampoco Eva dar su programado primer discurso.

Buscó apoyo para su marido durante la campaña presidencial, logrando con ello una gran popularidad personal. Tras la investidura presidencial de Juan Domingo Perón (1946), comenzó a desempeñar un papel muy activo en el gobierno, convirtiéndose en su enlace con los sindicatos, creando la Fundación de Ayuda Social Eva Perón y organizando la rama femenina del partido peronista. Idolatrada por muchos como la "abanderada de los humildes", organizó la ayuda social a los pobres desde el Estado, en 1949 era la segunda figura más influyente de Argentina y la más querida por las clases trabajadoras, a las que llamaba los 'descamisados'. Aunque nunca llegó a ostentar un cargo oficial, en la práctica fue responsable de los ministerios de Sanidad y Trabajo. 

En 1947 visitó Madrid donde fue recibida con honores de Estado por Francisco Franco, en agradecimiento porque Argentina envió barcos cargados de carne y trigo para paliar el hambre de la posguerra civil.

En 1951 se presentó para conseguir la vicepresidencia pero el Ejército la obligó a retirar su candidatura. Desde el balcón del Ministerio de Salud, pronunció en 1952 un discurso de renuncia a la candidatura a la vicepresidencia de Argentina para las elecciones generales de aquel año, mientras la multitud clamaba su postulación junto a Perón, que iba por la reelección. "Renuncio a los honores, pero no a la lucha".

El 18 de julio de 1952, a las tres y media de la tarde, entró aparentemente en coma. El estado de Evita no daba para más y Perón trae de Alemania dos médicos especialistas, llegan el 20 de julio y de su informe se extrae: "...La muerte de la enferma es inevitable e inminente...". Ese mismo día Perón habla con el padre Benítez a quien le pide que vaya preparando el ánimo del pueblo desde la Misa Popular que había organizado la CGT y que el conduciría. 

El sábado 26 de julio de 1952 entra en coma. A las 20:23 el Doctor Taquini mira a Perón diciendo: "No hay pulso". Muere en Buenos Aires, y a las 21:36 el locutor J. Furnot lee por la cadena de radiodifusión: " Cumple la Secretaria de Informaciones de la Presidencia de la Nación el penosísimo deber de informar al pueblo de la República que a las 20:25 horas ha fallecido la Señora Eva Perón, Jefa Espiritual de la Nación. Los restos de la Señora Eva Perón serán conducidos mañana, al Ministerio de Trabajo y Previsión, donde se instaló la capilla ardiente...". 

Ella misma dice en La razón de mi vida

Confieso que tengo una ambición, una sola y gran ambición personal: quisiera que el nombre de Evita figurase alguna vez en la historia de mi Patria. Quisiera que de ella se diga, aunque no fuese más que en una pequeña nota, al pie del capítulo maravilloso que la historia ciertamente dedicará a Perón, algo que fuese mas o menos esto:  "Hubo al lado de Perón una mujer que se dedicó a llevarle al Presidente las esperanzas del pueblo, que luego Perón convertía en realidades". Y me sentiría debidamente, sobradamente compensada si la nota terminase de esta manera: "De aquella mujer sólo sabemos que el pueblo la llamaba, cariñosamente, Evita".



Haydeé Santamaría Cuadrado (Yeyé, 1923–1980)

Revolucionaria cubana. Combatiente en el asalto al cuartel Moncada y en el levantamiento en Santiago de Cuba, el 30 de noviembre de 1956. Miembro de la Dirección Nacional del Movimiento Revolucionario 26 de julio. Directora de la Casa de las Américas.
Haydeé Santamaría nació el 21 de enero de 1923, en el batey del Central Constancia -hoy "Abel Santamaría Cuadrado"- en Encrucijada, provincia de Las Villas (actual Villa Clara). Sus padres, Joaquina Cuadrado Alonso y Benigno Santamaría Fernández, eran españoles. Como jefe del taller de carpintería de la fábrica de azúcar, el padre disfrutaba de cierta estabilidad económica. Asistió a una escuela del batey y, terminados sus estudios primarios, se preparó para ingresar en la Escuela de Enfermeras, lo que no logró alcanzar.
A comienzos de la década de 1950, se trasladó con su hermano Abel Santamaría Cuadrado, en busca de oportunidades de trabajo, a La Habana, donde residieron en un apartamento del no. 164 de la calle 25 entre P y O, en El Vedado, el cual en la actualidad alberga el Museo "Abel Santamaría". Atraída por las denuncias que hacía de la realidad política cubana Eduardo Chibás Ribas, y por su consigna "Vergüenza contra dinero", pronto ingresó en la Juventud del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxos). Participó en actividades contra el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, encabezado por Fulgencio Batista. Trabajó en la edición del periódico clandestino Somos los mismos, órgano mimeografiado publicado por el grupo inicial que se reunía con los hermanos en el apartamento , integrado por Jesús Montané y Raúl Gómez García.
El apartamento se convirtió en sitio de conspiración, donde se planeaban actividades, se discutían proyectos, se estudiaba diversidad de documentos. Haydeé Santamaría integró el grupo que, con la dirección del abogado Fidel Castro Ruz, preparó y realizó el asalto a los cuarteles "Moncada" y "Carlos Manuel de Céspedes" en Santiago de Cuba y Bayamo, respectivamente, el 26 de julio de 1953.
Se destacó en la creación de condiciones indispensables en la Granja Siboney, en las afueras de la Santiago de Cuba, que sería sitio de reunión de los combatientes antes de los asaltos. Reclamó participar en el asalto al cuartel Moncada, por lo que fue designada, junto a combatiente Melba Hernández, para desempeñar la función de enfermera, con el médico Mario Muñoz Monroy, en el Hospital Saturnino Lora, a unos pasos del cuartel, donde brindaría atención a los potenciales heridos del enfrentamiento armado.
Detenida y encarcelada junto a Melba Hernández, sufrió al escuchar las torturas y conocer los asesinatos de sus compañeros en la acción, entre ellos su hermano y su prometido, Boris Luis Santa Coloma.
Su participación en el juicio a los Moncadistas fue de una extraordinaria importancia, pues era una de los sobrevivientes de las masacres cometidas contra los asaltantes, lo que reflejó en su declaración. Fue condenada junto a Melba Hernández, en la causa 37 de 1953, a siete meses de prisión en la cárcel de Guanajay, en la provincia de La Habana.
Después de ser liberada se ocupó con Melba Hernández de la divulgación clandestina del folleto Mensaje al pueblo de Cuba que sufre, donde Fidel Castro explicaba a los cubanos cómo habían sido salvajemente masacrados sus hermanos en las acciones del 26 de julio de 1953. Tenía también la misión de reorganizar las fuerzas dispersas del movimiento en las provincias occidentales y la responsabilidad de editar y distribuir el alegato de defensa de Fidel Castro durante su enjuiciamiento, documento posteriormente llamado "La Historia me Absolverá".
Participó en reunión del día 12 de julio de 1955, en la calle Factoría No. 62, en La Habana, en la que se creó el Movimiento Revolucionario 26 de julio de cuya Dirección Nacional formó parte. Cuando Fidel Castro se trasladó a México para organizar la expedición del yate "Granma", Haydeé Santamaría pasó a la clandestinidad, con el nombre de María.
A finales de 1956, mientras se esperaba a los expedicionarios, viajó a Santiago de Cuba, donde se reunió con Frank País, Armando Hart Dávalos y Vilma Espin para ultimar los pormenores del grupo de apoyo al desembarco. Participó en las acciones del levantamiento del 30 de noviembre de 1956, en esa ciudad oriental.
Estuvo más de una vez en la Sierra Maestra para establecer contactos con la comandancia de los rebeldes, y en mayo de 1958 fue designada para la recaudación de fondos y la organización del apoyo de los exiliados cubanos en Estados Unidos. Dirigió la oficina del Movimiento 26 de Julio en Miami, ciudad del estado de Florida.
Al triunfar la Revolución Cubana en 1959, regresó del extranjero y colaboró en el Ministerio de Educación, del que era titular su esposo, Armando Hart Dávalos.
El 26 de mayo de 1959 fue nombrada Directora de la Casa de las Américas. Desde ese puesto promovió a nuevos creadores, en particular poetas y jóvenes músicos que conformaron el Movimiento de la Nueva Trova. Con su dirección, la Casa de las Américas devino un centro de promoción e investigación cultural de proyección nacional e internacional, el cual contribuyó a impedir el aislamiento cultural, en momentos en que potencias extranjeras pretendían asfixiar a la Revolución Cubana.
Haydeé Santamaría integró en 1961 el ejecutivo de la Federación de Mujeres Cubanas. Fue miembro de la Dirección Nacional del Partido Unido de la Revolución Socialista. También, miembro fundador del Comité Central del nuevo Partido Comunista de Cuba, constituido el 3 de octubre de 1965, a partir de la unidad de varias organizaciones políticas. Cumplió, en el extranjero, misiones encomendadas por la dirección del país. En 1966 participó como invitada en el Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética y visitó la República Democrática de Viet Nam, donde se entrevistó con el presidente Ho Chi Min.
Para el fortalecimiento de la comunicación y las relaciones de Cuba con América Latina, Haydeé Santamaría realizó importantes tareas. En 1967 presidió la Conferencia de la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS), reunida en La Habana para coordinar la lucha insurreccional en todo el continente. En conversatorios y reuniones en centros de trabajo y universidades, relató gran parte de sus experiencias del asalto al cuartel Moncada, y de mujer revolucionaria y combatiente guerrillera.
En 1975 fue elegida diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular por la provincia de Villa Clara, y miembro del Consejo de Estado.
Haydeé Santamaría falleció en La Habana, el 28 de julio de 1980.

Eva y Haydée están en la historia como mujeres que marcaron su país y su tiempo. Hay muchas mujeres así. Los convocamos a traernos su mirada de estas y otras mujeres así, inspiradoras....

186 comentarios:

Patricia Moda dijo...

Amigos, interesante entrada se mandó la Tucu.

Entrémonos en la vida de esas 2 mujeres tan interesantes, que inspiran como bien puso la Tucu. Y también no dejemos de acercar otras mujeres de nuestras historias, en nuestros países.

Mimí dijo...

¡Qué dos! que dos mujeres, que dos seres humanos..., más allá de géneros y circunstancias, la vida de cuántas personas habrán cambiado sus pasos por este mundo!
Gracias Tucu!

Sergio dijo...

Por lo general las canciones expresan mejor que yo lo que quiero decir.

Mujeres

Silvio Rodríguez (1977)

Me estremeció la mujer que empinaba sus hijos
hacia la estrella de aquella otra madre mayor.
Y cómo los recogía del polvo teñido
para enterrarlos debajo de su corazón.

Me estremeció la mujer del poeta, el caudillo,
siempre a la sombra y llenando un espacio vital.
Me estremeció la mujer que incendiaba los trillos
de la melena invencible de aquel alemán.

Me estremeció la muchacha,
hija de aquel feroz continente,
que se marchó de su casa
para otra de toda la gente.

Me han estremecido un montón de mujeres:
mujeres de fuego, mujeres de nieve.

Pero lo que me ha estremecido
hasta perder casi el sentido,
lo que a mí más me ha estremecido
son tus ojitos, mi hija,
son tus ojitos divinos.

Me estremeció la mujer que parió once hijos
en el tiempo de la harina y un quilo de pan,
y los miró endurecerse, mascando carijos.
Me estremeció porque era mi abuela, además.

Me estremecieron mujeres
que la historia anotó entre laureles
y otras desconocidas, gigantes,
que no hay libro que las aguante.

Me han estremecido un montón de mujeres:
mujeres de fuego, mujeres de nieve.

Pero lo que me ha estremecido
hasta perder casi el sentido,
lo que a mí más me ha estremecido
son tus ojitos, mi hija,
son tus ojitos divinos.

Mujeres, Silvio Rodríguez en vivo, año 2014

Abrazos a todas y a todos.

la Tucu dijo...

En un domingo fuera de todas las rutinas, porque estoy cuidando a un compañero de muchos años que desde ayer esta mal, me puse a leer el libro Haydée hace falta tu voz.

Y sorpresa para mí, me llegó el aviso de Google que hizo Patricia, anunciando la publicación de esta entrada.

Ese libro me llegó por nuestras amigas...Doris, Nuris, Yami, la Guaji. Y me está movilizando mucho....

Primero vale aclarar que entre las biografías elegí esta que omite un dato muy significativo: Haydée se suicidó. En el libro que recoge testimonio de su hija y otras personas significativas en su vida (como Silvio por ejemplo), no leo mención a eso. Da testimonio de una vida rica, intensa y llena de legados. Pero no podía dejar de mencionarlo porque siempre me pregunto porque del suicidio...y en ella mas.

Por el libro supe que era asmática, como el Che. Y me resultan muy significativas algunas palabras que trae su hija, y que tal como hiciera Mimí con el libro de la esposa del Che en la entrada de Santa Clara, voy a copiar:

""No había criatura nacida del suelo de la tierra que le causara a Haydée mas placer que el girasol. En casa había girasoles de todas las formas: pinturas, fotos , girasoles vivos y muertos...Van Gogh y su sublime estridencia...
Cuando le preguntaba a Haydée por que era el girasol su flor favorita me contestaba: porque para ser tan hermosa como es, no renuncia a ser inteligente, fácil de plantar y útil: de ella se saca un buen aceite. El Girasol se siembra en campos abiertos al sol y al agua. Esa flor menea la corola en busca del sol, formando los lindos rejuegos con el tallo, le gusta convivir con sus compañeras...Es en definitiva hija mía, una flor revolucionaria".

En otro párrafo de un gran capítulo cuando su hija conoce su celda, de la mano de presos comunes que cuidan esa celda museo, viene esta otra frase donde cuenta los anhelos de su madre para con ella:

"traté de recordarla en sus buenos momentos, cuando deseaba que yo fuera la criatura mas bella del universo, luchando porque mis ojos torcidos se enderezaran o fuese mi andar mas elegante, o que ya a los 12 años debía haber leído Cien años de soledad: "si no lees ahora, mi hijita, estarás sola siempre"

Me dejaron conmovida sus anhelos, y ese de poner en los huesos de la hija, la hermosa palabra de Gabriel García Marquez...

Bueno, unas anécdotas mas tiene este artículo que les comparto:

Haydée un retrato a cinco manos

Gracias amigas cubanas por hacernos parte de su historia con los libros que cada encuentro nos trae...

Tucu pasando el día duro...

la Tucu dijo...

Como me gustaría que la Guaji pudiera venir en esta entrada....

Se que no se puede. Con Pato y Cubanerías, tenemos recuerdos de la parte de su historia mas heroica, a través del recorrido del Hospital en que combatiera su hermano aquel 26 de Julio que se intentó asaltar el Moncada. ESe Hospital hoy es museo, Abel Santamarina, y allí vimos fotos de ella y prendas...se acuerdan ?

Capaz mis amigas mas memoriosas puedan traer algún recuerdo significativo de los que nos dijeron ese día

cubanerías dijo...

Bellísima entrada. Con lo que me gustan a mí las historias de estos seres que pasaron por la vida, haciendo bien a sus semejantes y defendiendo ideales.

Tucu, estaré encargando ese libro de Haydee sin falta.

Sí, hablaré de ella y de su heroica trayectoria.
Su hija , revolucionaria de gran pureza, de casta, murió junto a su hermano en un accidente de tránsito en La Habana. A ella también la acercaremos en esta entrada.

Estaremos.

cubanerías dijo...

Bellísima entrada. Con lo que me gustan a mí las historias de estos seres que pasaron por la vida, haciendo bien a sus semejantes y defendiendo ideales.

Tucu, estaré encargando ese libro de Haydee sin falta.

Sí, hablaré de ella y de su heroica trayectoria.
Su hija , revolucionaria de gran pureza, de casta, murió junto a su hermano en un accidente de tránsito en La Habana. A ella también la acercaremos en esta entrada.

Estaremos.

Mimí dijo...

A Haydeé se le debe mucho, y creo que en esta casa somos muchos los agradecidos porque, entre otras cosas, cobijó a un grupo de muchachos que luego marcaron huella...

Eva, Evita, tan amada, ¡tan odiada!
Hoy en Argentina se habla de "la grieta" (término que me resisto a utilizar, que marca la división ideológica sembrada de odio). No sólo no me gusta el término; me resisto a profundizar las diferencias, quiero escuchar al que piensa en caminos diferentes siempre que lo exprese con respeto y sinceridad.
Pero cuando dicen que es la primera vez en la historia nuestra que suceden esas cosas, creo que olvidan el abismo que hubo en los años de Eva. No los viví, pero he leído bastante y mi familia de origen fue testigo de ello. Es muy largo de charlar, ya tendremos más tiempo...

Sergio: esa canción es bellísima y viene como anillo al dedo.

Tucu, es una gran idea esa de copiar párrafos del libro.

Cubanerías: hace mucho deseo saber más de Celia, la hija de Haydeé. Por favor, acercanos algo en cuanto puedas.

También tengo días complicados, pero aquí vendré a aportar y, sobre todo, a aprender.

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

Los "invisibles imprescindibles"... Término que utilizó Silvio por ahí de Mayo que tuve el trance sublime de colar mi satírica existencia al Olimpo caribeño por segunda vez.

Esos personajes que andan como hormiguitas y así, todos enanitos "apartando piedras de aquí, basura de allá, haciendo labor", y que la historia con frecuencia falla en recordarlos, hasta que a alguien que fue movido por el corazón de hormiguita, se da a la tarea de recordar, y reproducir.
¡Ah! qué tan importante es la reproducción, la difusión, la memoria, la historia relativizada que enriquece y hasta desmiente la historia oficial.

Me ha encantado esta entrada... Coincido con Mimí sobre sustituir la palabra hombre y mujer, por Humano, o persona, porque eso es lo que somos muy independiente de nuestro medio papel en la preservación de la especie.

Coincido con Sergio, que precisamente era la canción que me vino a la mente.

Quedo igual de intrigado sobre las razones que secuestran a un imprescindible a retirarse de la vida por decisión propia, y esa cuestionante me jode cada que pienso en Violeta, y Alfonsina.

Les abrazo mucho y sigo leyendo cada que estos tiempos atareados lo permitan... Y LA COMPU FUNCIONE. :3

Sergio dijo...

No comenté la profunda admiración que me causan Evita y Haydeé Santamaría, de quienes conozco cuestiones que si no se han escrito ya acá, ustedes ya han de saberlas, por lo que no voy a poder aportar mucho, además hay una distancia generacional o una brecha importante entre ellas y yo y poco puedo decir por supuesto, sólo que las he admirado y admiro. En el caso de Evita, de quien conozco un poco más por ser argentina, siempre será la abanderada de los humildes, siempre se la recordará por ello. Por otro lado, como aporte, dejo una semblanza, ya que está propuesto, de la vida de una mujer extraordinaria y sobre todo para su época:

Alicia Moreau de Justo

Alicia Moreau de Justo (Londres, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, 11 de octubre de 1885 – Buenos Aires, Argentina, 12 de mayo de 1986) fue una médica y política argentina, figura destacada del feminismo y del socialismo. Desde los primeros años del siglo XX, se involucró en los reclamos por mayores derechos para las mujeres. En 1902, junto a un grupo de compañeras, fundó el Centro Socialista Feminista y la Unión Gremial Femenina.
Se dedicó a organizar conferencias en la Sociedad Luz, fundó el Ateneo Popular junto con su padre y fue secretaria de redacción en el periódico Humanidad Nueva, como así también directora de Nuestra causa. En 1914, se recibió como médica y, unos años después, se adhirió al Partido Socialista, poco antes de casarse con el político Juan B. Justo, con quien tuvo tres hijos.
Para 1918, ya había fundado la Unión Feminista Nacional y tras el deceso de su esposo en 1928, continuó en la actividad política y la defensa de la mujer, sobre todo en cuestiones relacionadas con el derecho femenino al sufragio, los derechos laborales de los asalariados, la salud y la educación pública. En 1932, elaboró un proyecto de ley que establecía el sufragio femenino, el cual no se concretó hasta 1947. Apoyó a la Segunda República Española en la Guerra Civil y fue una asidua crítica del Peronismo, al que juzgó como antidemocrático. En 1958, participó de la división del Partido Socialista y la fundación del Partido Socialista Argentino, ocupando la dirección del diario La Vanguardia hasta 1960. Continuó trabajando hasta sus últimos años, siendo una de las fundadoras de la APDH en 1975.

Fuente: Wikipedia.

Nos leemos, saludos a todas y a todos (con Chema ya somos mucho más que dos).

la Tucu dijo...

Un día triste para mí. Tomé una decisión difícil y puse fin al sufrimiento de mi perrito de 15 años, lo enterré en el jardín por la mañana.
Estoy totalmente fuera de rutinas.

Sergio Daniel, que mujer Alicia Moreau!! señaló un camino para muchas mujeres, realmente una feminista de hechos.

Como Mimí trajo el tema que tanto nos toca de la grieta qeu se dice generó el kirchnerismo pero como bien ella menciona esa brecha empezó con Perón. El mundo político lo vivió con el nacimiento del peronismo y los argentinos lo sabemos bien.
Yo no soy peronista, pero tengo una admiración gigante por esa mujer. Lo dice bien Felipe Pigna: Eva fue revolucionaria.

Eva Perón por Felipe Pigna

a tal punto quebró con las prácticas conservadoras, que de Los mitos de la historia argentina 4 referida al peronismo, traigo esto copiado porque es impactante y tiene una vigencia impresionante

En las sesiones del Primer Congreso Americano de Medicina del Trabajo, realizado en el país el 5 de Diciembre de 1949, Eva declaró cual era su concepto de ayuda social:
Queremos hacer una diferencia entre lo que juzgmos limosna y ayuda. La limosna humilla y la ayuda social estimula. La limosna no debe organizarse, la ayuda si. La limosna debe desaparecer como fundamento de la asistencia social. La ayuda es un deber y el deber es fundamento de la asistencia. La limosna prolonga la situación de angustia, la ayuda la resuelve integralmente. La limosna deja al hombre donde está, al ayuda lo recupera para la sociedad como el elemento digno y no como resentido social. Por eso, la fundación encamina toda su obra no como limosna sino como acción de justicia bien ganada por el pueblo y que durante tanto tiempo se le negó.
A poco tiempo de lanzar su Fundación las damas de Beneficiencia pidieron una reunión con Evita para que las investigaciones en marcha sobre el manejo de los fondos de la Sociedad no mancharan su buen nombre y honor. Le ofrecieron hacer un te-bridge en beneficio de los pobres. Ella rechazó de plano la oferta y les dijo:
“En la nueva Argentina se acabo la diversión de los ricos a costa del hambre de los pobres”

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices todas, ¡Hola!
De Evita les comento que poco se sabía de ella en México, salvo alguna historia-leyenda urbana donde se decía que era la responsable de la salida de Libertad Lamarque de Argentina.
Pero vino aquella oleada de hermanos expulsados por la dictadura militar, ellos trajeron mucha cultura, muchas historias y una imagen mucho mas nítida de Evita.
De Haydee, se le extraña, en aquel México de los setentas ya perdido, había una clara presencia de cultura cubana, música, comida, educación, deportes, en fin, Cuba estaba muy presente hasta en la Feria del Libro, su stand era siempre muy buscado.
De las mujeres que inspiran les comento, sin duda están ustedes, amigas del alma, y sé que suena trillado pero es cierto, esta mi Lupita y mi querida madre.
¿Y como no me iba a inspirar mi madre? de pequeños nos encantaba andar sin zapatos, a costa y riesgo de romper y ensuciar los calcetines ¿Qué hizo mi madre? nos puso a lavar y remendar dichas prendas para que aprendiéramos a respetar el trabajo no remunerado.
También nos enseñó a cocinar, a la voz de "aprende a poner los frijoles, así si tu mujer te deja por lo menos no te mueres de hambre"
Hay mi mamita, de verdad que la quiero mucho.
Desde el ombligo de la Luna, un beso para Tod@s.
(Jojojojo, risa calcetinera de IdM como diciendo "amigas, inspirador mi Chupack cupack, no saben como se inspira su amiguete cada vez que afloja el paso")

Sergio dijo...

Lamento lo de tu perrito, Tucu, y la triste tarea que has tenido que realizar en consecuencia. Que se vengan mejores días para vos y para tod@s-

Armando González dijo...

Tucu, te queremos mucho, te mando un fuerte abrazo.

Sergio dijo...

Cecilia Grierson, la primera médica argentina

Buen martes a tod@s.

cubanerías dijo...

Ante todo, te mando una abrazo fuerte querida Tucu , imagino como te sentirás,con lo del perrito. Lo lamento.

Acerca de la personalidad de Evita Perón, desde niña oí hablar de ella pero no tenía detalles. Una vez, el presidente Chávez hizo una semblanza de ella un 26 de julio fecha del nacimiento de Evita, y fue entonces que me deslumbró la figura de esta mujer extraordinaria. En estos pensamientos sobre la limosna y la ayuda, se aprecia la profundidad de su pensamiento, completamente al lado de los pobres.
Inolvidable Evita, una de las nuestras.

Yeye y Silvio

la Tucu dijo...

Hola amigos: en casa porque pedí dos días de licencia, ya que no estoy del todo bien, paso por el puente amigo, ya veo a Yeye y Silvio, pero hay tanto para decir de ambas, que no quiero dejar de traer pinturas, que eso son de esas grandes mujeres: ya voy a copiar testimonios que recoge Felipe Pigna, de personas que trabajaron con Eva, pero ahora traigo el testimonio de un momento histórico, en texto e imágenes. Se estaba por promover en 1951 la fórmula Perón- Perón, con Evita como vice. Ella estaba muy enferma ya, se había diagnosticado el cáncer de útero que la llevaría....y ella en un discurso histórico, renunció a esa candidatura

El renunciamiento de Eva Perón

Memorable: el renunciamiento de Evita en imágenes

Vuelvo mas tarde copiando testimonios de la vida de Haydée que se cuentan en el libro

Patricia Moda dijo...

Amigos, pido mil perdones que estoy atorada con mi trabajo, el viejo y el nuevo, aunq de verdad les digo estoy entusiasmada y contenta. Se me ha unido la pasión histórica con mi trabajo, y es entrarme en la vida de un santo, de verdad un santo.
Bueno, algún días les contaré.

Prometo, espero, el finde poder meterme en la entrada, la leí, pero no pude aportar por falta de tiempo, pero algunas cosas tengo tanto de Haydee Santamaría contada por su hija Celia, también algo de Celia, y por supuesto quiero traer cosas de Evita q hay muuuucho.

Q siga esta entrada por favor, que quiero introducirme de lleno.

Mimí dijo...

Gracias Chema por seguir con nosotros!

Sergio trajo la historia de Alicia Moreau de Justo..., que tuvo una lucidez maravillosa en épocas en que era mucho más difícil afrontar ciertas cuestiones. También el personaje Cecilia Grierson que merece ser nombrada en esta entrada.

Armando: otra vez tan romántico como atinado... Lupe debe estar feliz de leer esto. Y tu homenaje a tu viejita!, dale un beso de esta puentera la próxima vez que la veas.¡

Tucu, ¿estás mejor?

Algo más Armando: cuenta la leyenda que parece que sí, algo hubo de encontronazos entre Eva y Libertad en la época en que ambas eran actrices de cine. Viejas reyertas mal saldadas. Hasta donde sé, es cierto.

Cubanerías: permitime hacerte una corrección. Eva nació un 7 de mayo. El 26 de julio (te suena la fecha??) fue el día de su muerte. Y en Argentina, -creo que ya lo habíamos hablado aquí, no estoy segura pero lo charlamos con algunas amigas- tenemos la costumbre de conmemorar la muerte de los personajes que hicieron historia. Triste rasgo de gentes tristes que dicen que somos los australes..., cuando sería mucho mejor celebrar la vida de aquellos notables. No es un detalle importante, perdón por la aclaración.

Besitos a todos!

Mariluz Morgan dijo...

Por fin logré llegar y leer. ¡Gracias Tucu por armar esta hermosa entrada! Y otro abrazo grande por la partida de tu perrito querido.

Qué importante es reconocer el papel de las mujeres en la historia... hay tantísimas invisibles, cuyos nombres no llegaron a los libros y no quedan en el recuerdo.

Ahora estoy atorada de cosas, pero en cuanto libere un tiempito, buscaré a algunas y las traeré.

BESOOOOOOSSSS

Mimí dijo...

Es claro que estas mujeres de las que hablamos han marcado su época.
En el caso de Eva, su intervención en la política cobró protagonismo en un momento en que las mujeres ni siquiera tenían derecho a voto..., algo que parece muy lejano, pero en tiempos históricos podríamos decir que fue ayer.
Felipe Pigna, historiador, cuenta:

Desde fines del siglo XIX las mujeres argentinas venían luchando por la obtención de sus derechos cívicos. Cecilia Grierson, aquella notable mujer que había decidido estudiar medicina para curar a su amiga Amalia Koenig que padecía una enfermedad que por entonces era incurable, transformándose en la primera mujer que pudo graduarse como médica en 1889, participó en aquel mismo año en Londres del Segundo Congreso Internacional de Mujeres y en septiembre de 1900 fundó el Consejo de Mujeres. En 1907 la socialista Alicia Moreau de Justo creó el Comité Pro-Sufragio Femenino. Estos impulsos influyeron decididamente para que en mayo de 1910, en pleno centenario, Buenos Aires fuera elegida como sede del Primer Congreso Femenino Internacional con la participación de delegadas chilenas, uruguayas y paraguayas donde se reclamó enérgicamente el derecho de las mujeres a votar. Otra de las pioneras fue Julieta Lanteri quien tras un sonado juicio logró su carta de ciudadanía y que se la inscribiera en el padrón municipal en 1911. Se convirtió en la primera mujer de toda Sudamérica en ejercer el derecho al voto en las elecciones municipales celebradas el 26 de noviembre de aquel año. En marzo de 1919 lanzó su candidatura a diputada nacional por la Unión Feminista Nacional y contó con el apoyo de Alicia Moreau de Justo y Elvira Rawson. El resultado fue magro pero importante simbólicamente: obtuvo 1.730 votos.

En 1911 el diputado socialista Alfredo Palacios había presentado el primer proyecto de ley de voto femenino en el Parlamento Nacional, faltaba aún un año para que se sancionara la Ley electoral conocida como Ley Sáenz Peña de voto secreto, universal (o sea masculino en el lenguaje político de la época) y obligatorio. El proyecto de Palacios ni siquiera fue tratado sobre tablas. Las mujeres eran consideradas incapaces por el Código Civil de 1871. Recién en 1926, por la Ley 11.357 alcanzaron la igualdad legal con los varones aunque esa igualdad, que estaba muy lejos de ser respetada en los hechos, era tan relativa que no incluía el derecho al voto ni la patria potestad compartida.

Gracias al impulso de Aldo Cantoni, las mujeres sanjuaninas se convirtieron en abril de 1928 en las primeras en votar en todo el país.

El legislador ultra conservador Uriburu, se opuso en estos cavernícolas términos al proyecto: “Cuando veamos a la mujer parada sobre una mesa o en la murga ruidosa de las manifestaciones, habrá perdido todo su encanto. El día que la señora sea conservadora; la cocinera, socialista, y la mucama, socialista independiente, habremos creado el caos en el hogar” (...)

Mimí dijo...

(...)
Desde aquel proyecto de Palacios de 1911 se presentaron otras 22 iniciativas legislativas hasta que el 9 de septiembre de 1947 pudo sancionarse finalmente la ley 13.010 que establecía en su primer artículo:” Las mujeres argentinas tendrán los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerdan o imponen las leyes a los varones argentinos.”

El 23 de septiembre Evita debutó en el balcón de la Casa Rosada para hablar ante una multitud convocada por la CGT celebrando el voto femenino. Comenzaba a sonar estridente y metalizada por los altavoces, aquella voz enérgica que quedaría para siempre en el recuerdo de todos los argentinos, los que la amaban y los que la odiaban. Aquella voz inconfundible dijo entonces: “Mujeres de mi patria: recibo en este instante de manos del gobierno de la Nación la ley que consagra nuestros derechos cívicos.” Y remarcó que se trataba de una “..victoria de la mujer sobre las incomprensiones, las negaciones y los intereses creados de las castas repudiadas por nuestro despertar nacional”. 3

Lejos de alegrarse las dirigentes opositoras de todo el arco político desde la izquierda a la derecha, que venían luchando por lograr el voto femenino y la total integración de la mujer a la política, sintieron que Evita les arrebataba una reivindicación histórica y una anhelada conquista.

cubanerías dijo...

En efecto Mimí. Es como dices sobre la muerte de Evita. Recuerdo la mención que hizo Chavez de ella, era el día de su fallecimiento. El me permitió retomar a esta figura histórica.
Qué te puedo decir, estoy fascinada con las ideas de Evita. Ya ingresó para siempre en el altar de mis devociones. Suena religioso y es así, yo adoro a mis grandes héroes.

Tengo muchas historias, pero no he estado muy bien. Ya estoy mejorando y vendré a enriquecer la entrada.

Cariños a todos.

Lien dijo...

Aquí estoy, leyéndolos contra viento y marea… qué entrada!!!!!!!... solo espero que no dejen de hablar aquí de las más ABNEGADA de las mujeres que hayan tenido ustedes el inmenso privilegio de conocer…OJOJOJOJOJOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Bueno, la verdad las extraño tanto y extraño tanto nuestros espacios que… o entraba bromeando… o no podía entrar de tanta añoranza contenida!!!!!... tremenda, pero tremenda entrada… amo a mi género de forma desmesurada, (bueh, como único sé yo amar lo que amo…)
Quiero decirles, fuera de todo asomo de juego, que ahora mismo no podría hablar de mujeres que me inspiran sin hablar de ustedes, chicas, de todas y cada una de ustedes…

Hace rato quería pedirles un Yo quierooooooooooooooooooooooooooooo todooooo sobre Evita… pero no había podido… rompo entonces con ese pedido!!!!... sé poco menos que nada sobre ella y es inmensa la curiosidad que siempre me ha provocado…

Haydée, ahhh… Haydée es un haz de luz… un haz del torrente de mujeres que me iluminan… una de las tres reinas de mi hoy, de mi Revolución… Haydée, Celia, Vilma… quiero hablar de las tres acá… y de tantas, tantas otras!!!!!!!!...

Traigo, para empezar, un poema de otra que ya saben me da luz, de la que ya hablamos acá… una que no teme nombrar el suicidio (tema que me moviliza e intriga)… ni nada… porque es martiana y es poeta… un poema de Fina García Marruz, a pocos días de la muerte de Yeyé…

En la muerte de una heroína de la patria
(Para Haydée Santamaría).

Póngale a la suicida una hoja en la sien.
Una siempreviva en el hueco del cuello.
Cúbranla con flores, como a Ofelia.
Los que la amaron, se han quedado huérfanos.
Cúbranla con la ternura de las lágrimas.
Vuélvanse rocío que refresque su duelo.
Y si la piedad de las flores no bastase
Díganle al oído que todo ha sido un sueño.
Ríndanle honores como a una valiente
Que perdió sólo su última batalla.
No se quede en su hora inconsolable.
Sus hechos, no vayan al olvido de la yerba.
Que sean recogidos, uno a uno.
Allí donde la luz no olvida a sus guerreros.
Agosto 1980

Sergio dijo...

Superbienvenida de vuelta Lien. Se te re-extrañaba. Besos.

Mimí dijo...

No Sergio! no es un regreso de Lien (Dios nos libre), es apenas un pasito por aquí.

Pero la suerte no dura para siempre, ya vendrá otra vez..., ya vendrá...

Mimí dijo...

Cubanerías: espero que vengas muy pronto. ¡Quiero que nos cuentes algo más de Haydeé, y sobre todo de Celia!

Que te mejores.

Patricia Moda dijo...

buahhhh, ¿y a mi? ¿no me extrañan?

Patricia Moda dijo...

estoy muerta bien muerta de cansancio, así que ojalá el finde pase por acá y no sé si me quedará algo x aportar...

Me voy a mi casita a descansarrrrrrrrrr. Y espero me extrañen un poquitito al menos, buahhhh

Patricia Moda dijo...

estoy muerta bien muerta de cansancio, así que ojalá el finde pase por acá y no sé si me quedará algo x aportar...

Me voy a mi casita a descansarrrrrrrrrr. Y espero me extrañen un poquitito al menos, buahhhh

Mimí dijo...

Dos veces muerta de cansancio? jajaja, besos.

la Tucu dijo...

En el fín de un larguísimo día alcanzo a leerlas.

Pasó la Guaji!! "que perdió solo la última batalla"....buena manera de decirlo Lien, me gustó el poema que trata el tema duro.

Cubanerías, realmente fue una heroína Eva. Como la estás admirando, te comparto la mirada de un gran día, un día que quiebre no solo en la historia del peronismo sino de la Argentina, el 17 de Octubre , ahora nombrado el día de la Lealtad...

El día de Perón por Felipe Pigna

Estoy como la Pato bien muerta. Mañana si puedo les comparto una parte de la historia que leída en unas vacaciones, me sorprendió mucho, la historia del enfrentamiento de Braden (secretario adjunto de Asuntos latinoamericanos del Departamento de estado en Washington) y Perón.

Hasta mañana

Mimí dijo...

Hasta mañana Tucu. Cumplica ya la primera hora del sábado aquí, apago la compu y me voy a dormir...

la Tucu dijo...

Buen día a todos!! Mimí pasaste tardísimo...este tema seguro es entrañable a vos, y lo debes conocer, capaz da para que cuentes si sos peronista de cuna , de familia peronista, que vivió lo que aquí se cuenta. En las vacaciones en que leí el libro del que traje pedacitos, Los mitos de la historia argentina 4, quede muy sorprendida de la incidencia que quiso tener ese representante estadounidense en ese momento electoral y el manejo brillante de Perón para anularlo, hay muchas anécdotas, traigo un primer enlace, y creo que a las cubanas les resultará significativa esta parte de la historia

Braden o Perón

Esto copio del libro citado porque no encontré enlace por lo significativo

En FEBRero de 1946, en plena campaña electoral con BRaden casi liderando a la oposición , en su acto de cierre, en que la multitud coreaba : "Sube la papa, sube el carbón, y el 24 sube Perón", el coronel dicen en un lenguaje directo:

Todos deben ir a votar. Rompan si es preciso, cerraduras y candados, salten las tranqueras. No tomen bebidas alcoholicas de ninguna clase. Si el patrón los lleva a votar, acepten y luego hagan su voluntad en el cuarto oscuro. Si por un designio fatal del destino triunfaran las fuerzas regresivas de la oposición, organizadas , alentadas y dirigidas por Braden, será una realidad terrible para los trabajadores argentinos la situación de angustia, miseria y oprobio que el mencionado ex embajador pretendió imponer sin éxito al pueblo cubano. Pasado mañana se juega el porvenir de los trabajadores de la Patria: se vota por Braden o Perón"

Al difundirse los resultados se sabe que habían votado el 88 % del padrón y se impuso Perón contra todos los pronósticos y con todos los medios de comunicación en contra.

Dice el libro que al conocerse los resultados, la prensa norteamericana reaccionó furibundamente contra el embajador porque su excesivo protagonismo lo había convertido en el padre de la derrota.

No es estrictamente la historia de Evita pero si me pareció significativo, porque ya allí se ve como el imperio empezaba su tarea de querer determinar nuestros designios

Mimí dijo...

Tucu, luego te contaré la historia ideológica de mi familia, pero sí, en casa eran peronistas por rama paterna y comunistas por rama materna, ¡las reuniones familiares eran una batalla ideológica! ¿cómo explicarlo? difícil explicar al peronismo.
Yo no soy peronista, no tengo definición ideológica, sí creo que la izquierda es el camino pero ¿cómo explicar un movimiento político donde convivieron la extrema derecha y a extrema izquierda?
Luego vengo, eso está complicado de responder en 2 líneas y con poco tiempo.

Besote!

cubanerías dijo...

Cómo así? Movimiento político donde convivieron la extrema izquierda y la extrema derecha? Debo documentarme. Es nueva para mi está parte de la historia argentina.
Casi sólo sé de tangos y poetas.

Vuelvo.

Sergio dijo...

Sí, Mimí, más que elocuente lo tuyo. Es muy difícil explicar el peronismo. Del mismo yo me quedo con Evita y cierta parte del kirchnerismo. Pero es verdad, muchas veces los extremos se han tocado en ese partido. Bello fin de semana para vos y para tod@s. Mañana a votar con una sonrisa, eh, que River Plate salió campeón de la Copa Libertadores.:-)

Mimí dijo...

Sergio: River salió campeón? cómo? cuándo? jajajaja, FELICIDADES de una hermana bostera (de Boca Jrs).

Cubanerías: creo que varios tomos de historia del peronismo no podrían explicarlo bien. Estoy esperando a la Pato que sabe mucho de historia a ver si ella logra sintetizar.

Como muchas ideas basadas en una persona, el peronismo sin Perón es hoy una entelequia (para mí). Las circunstancias históricas que dieron nacimiento allá por los años '40 al nacimiento al partido (en un principio llamado "Laborista" y luego "Peronismo" o "Justicialismo") han cambiado, como cambiaron los personajes.
Perón fue derrocado por un golpe militar en 1955. Entre los que apoyaron ese golpe estuvo gran parte de la jerarquía eclesiástica con la que el gobierno se había enfrentado fuertemente, y también un gran espectro de partidos politicos entre los que se contaba a históricamente democráticos como la Unión Cívica Radical y el mismísimo partido Comunista de Arg. Luego vinieron años de resistencia clandestina porque el peronismo no sólo fue proscripto: también estaba prohibido nombrar a Perón al que se llamó "el tirano prófugo".
Hacia los años 60 comenzó a fortalecerse la idea de lucha armada clandestina. Un sector de la resistencia peronista comenzó a viajar a Cuba y simpatizar con su revolución. Allí se fortalecen también los lazos de la izquierda peronista con ciertos grupos guevaristas.
Cuando en los 70 esos grupos se hacen más fuertes, buena parte de la izquierda revolucionaria forma parte, en diferentes organizaciones, de las acciones para el regreso de Perón a la Arg. luego de tantos años de exilio en España. Para entonces y por esas cosas difíciles de explicar, Perón tenía como secretario personal a un personaje de ultra derecha llamado José López Rega que fue quien creó la triple A (Alianza Anticomunista Argentina), la primer organización en realizar secuestros, asesinatos, amenazas a artistas, intelectuales, estudiantes, historiadores, etc.. Así, durante un breve tiempo, convivió la izquierda revolucionaria peronista y lo peor de la derecha peronista enfretándose. Muerto Perón a poco de volver (algo más de un año de llegar aquí), el gobierno quedó definitivamente en manos de López Rega con la 3er mujer de Perón como presidenta, hasta el golpe de estado de 1976 en que las acciones de represión se intensifican y cobran la cifra de 30000 desaparecidos (cifra que se discute aún, pero es otro tema..., fueron miles, eso no está en duda), exiliados, niños privados de identidad, delitos económicos, endeudamiento externo, y todo lo que se puede imaginar que pueda hacerse para destruir el futuro de generaciones.

No sé si eso te explica algo. Es difícil de resumir.
Ya vendré a ver si puedo aclarar algo, porque ahora que lo leo no me parece muy claro lo que dije..., pero igual lo publico para que venga la Pato a corregirme. jajaja

Beso!

Patricia Moda dijo...

Hola llegué, y los leí. No ando muy lúcida, espero mejor mañana.

Pero algo puedo decir, y es que tal cual, al decir mismo de Perón, el peronismo es un movimiento, y como movimiento que es no tiene una ideología clara (esto al decir mío), imaginen que nació con el apoyo de los conservadores, y en contra del socialismo y mucho más del comunismo.
Se podrá decir cuanto se quiera, pero Perón no era de izquierda, era nacionalista y tiraba hacia la derecha.
Algo que deben tener en cuenta es que la derecha nacionalista también se ha llevado siempre mal con los EEUU, así que la pelea Braden o Perón ni la piensen como una pelea de izquierda y derecha, sino nacionalista.

Perón, surge dentro de las FA, integrando un grupo que se llamó GO, y que eran justamente nacionalistas, de hecho él era un adrmirador de Mussolini. El primer Mussolini pero Mussolini al fin.

La cara social, el carisma social, y para mí de gran altura, fue Evita, no Perón, de hecho así Perón haya sido un estratega importante, se valió de Evita para llegar al pueblo.

Por eso la línea "histórica" del peronismo en realidad es conservadora, nacionalista, y x eso antiimperialista, no por ser de izquierda, en realidad la izquierda argentina perdió popularidad por la llegada de Perón al poder. Y nunca jamás pudo llegar realmente al pueblo, este ha sido y es peronista, pero creo q la gran figura que a la que el pueblo amó es a Evita, el peronismo lo que ha logrado es una gran estructura popular q a cualquier partido o ideología le es y será muy difícil desactivar.

Yo creo, estoy segura diría, que con la última dictadura militar, es que se desactivó la maquinaria, y en la gente quedaba en su memoria el desastre provocado x las luchas dentro del peronismo, con el mismo en el poder, y es así como de manera sorprendente, al volver la democracia el peronismo pierde no solo a nivel nacional, sino, y esto es lo más impresionante, y que creo nunca hicieron las cuentas con eso, a nivel del gran conurbano bonaerense.
Y es que los militares, crudamente, llegaron a desactivar la gran maquinaria de "los varones del conurbano bonaerense", que prontamente se rearmaron cuando regresó la democracia. Esto es un tema aparte, que en algún momento me encantaría decirles como funciona, para entender porque es tan difícil desactivar.

Pero, en fin, derecha e izquierda están en el peronismo, y no es de extrañar lo de Lopez Rega, porque Perón usó a la izquierda en realidad. Y cuando esta quiso tener su propia voz dentro del peronismo, este la mandó a callar...

Fue un personaje muy controvertido, y muy difícil de explicar, pero se puede hacer la historia con sus bemoles...

Evita fue más clara y mucho más carismática, y de verdad se ha ocupado de lo social con sinceridad, Esa es mi opinión, aunq hay muchos q no la han querido, pero yo la respeto muchísimo.

Patricia Moda dijo...

Para muestra... en 1973, cuando dejan regresar a Perón, y presentarse al peronismo en las elecciones, pero no a Perón, pues que Perón arma un binomio que ya les resultará extraño...

Presidente Héctor Cámpora (inicialmente laborista y radical, luego fue quien reorganizó una izquierda peronista con los montoneros) y Vicepresidente Solano Lima (del partido conservador popular)

Una buena mezcla, ¿no?, pero esto reforzaba la idea "Campora al gobierno, Perón al poder".

En fin, habría mucho que hablar, y ojo q no estoy en contra de Perón, de por sí, hizo cosas importantes en su gobierno, en el primer gobierno sobretodo, y no se le puede negar que ha sido un gran estratega.

Patricia Moda dijo...

en fin, pero esta entrada es Evita y Haydee y yo quiero aportar algo sobre ellas.

Me extraña un poco, tengo que buscar, incluso creo hay fotos y filmaciones, que Pigna en el artículo q trajo la Tucu, no nombra el laburo de Evita para ese regreso de Perón.

Pero puede ser q Pigna arranca justo el 17 de octubre cuando lo traen de regreso, pero todo el movimiento anterior, quien marchó en manifestación con el pueblo para la liberación de Perón fue Evita.

Mañana, espero tener fuerzas y buscar, porque estoy casi segura que hay filmaciones con ella manifestando, y convocando por la radio.

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

La ausencia se debe a un probla idílico entre la tecnología y yo. Resulta que mi coche y mi dispositivo móvil me abandonaron en estos días, y a la compu ni quiero moverme, no sea que me deje también.

El celular revivió y con él escribo estas líneas para abrazarlos mucho.

En estos momentos me pongo a leer todo lo atrasado.

Abrazos.

Patricia Moda dijo...

beso Chema!

Patricia Moda dijo...

Hay un dato muy importante a tener en cuenta, cuando se dice que Evita comenzó con Perón. En realidad, ya en 1943, comenzó a trabajar sindicalmente, antes de conocer incluso a Perón, ella fue una de las fundadoras de la Asociación Radial Argentina, primer sindicato de los trabajadores de la radio...

Y saben, recién lo descubro, ella en 1942, entre radioteatros y películas, consiguió una estabilidad económica q la llevó a salir de las pensiones y comprarse su primer departamento, frente a la radio Belgrano, en un barrio exclusivo de Buenos Aires, en la Recoleta. Y es a ese departamento donde se fue a vivir con Perón cuando se casaron...

Me impresionó, este dato no lo tenía... y es importante porque siempre la hacen como a la cola de Perón... y vean que no es así...

Patricia Moda dijo...

Amigos, parece ser me quedé con la versión tradicional... agradezco siempre q a partir de las inquietudes en Puente me actualizo.

Encontré esto sobre lo de 1945, y parece ser que actualmente los historiadores dicen que Evita no fue importante en el día de la lealtad el 17 de octubre...

"La versión tradicional asignó a Eva Perón un papel decisivo en la movilización de los trabajadores que ocuparon Plaza de Mayo pero actualmente los historiadores coinciden que su intervención en esas jornadas fue muy limitado si es que tuvo alguna.25 En ese momento, Eva Duarte aún carecía de identidad política, de contactos en los sindicatos y de apoyo firme en el círculo íntimo de Perón. Los testimonios históricos son abundantes en señalar que el movimiento que liberó a Perón fue organizado directamente por los sindicatos en todo el país y la CGT.

El periodista Héctor Daniel Vargas ha revelado que el 17 de octubre de 1945 Eva Duarte estaba en Junín, seguramente en la casa de su madre, y menciona como prueba un poder firmado por ella ese mismo día en esa ciudad. Al parecer podría haber llegado a Buenos Aires esa tarde."

Aunq ella estaba en la radio y era del sindicato de los trabajadores de la radio... pero parece ser estaba en Junín y no andaba bien de salud, al decir por la carta q Perón le envió desde la Isla Martín García.

Patricia Moda dijo...

Carta de Perón a Evita del 14 de octubre

... Hoy he escrito a Farrell pidiéndole que me acelere el retiro, en cuanto salga nos casamos y nos iremos a cualquier parte a vivir tranquilos... ¿Qué me decís de Farrell y de Ávalos? Dos sinvergüenzas con el amigo. Así es la vida... Te encargo le digas a Mercante que hable con Farrell para ver si me dejan tranquilo y nos vamos al Chubut los dos... Trataré de ir a Buenos Aires por cualquier medio, de modo que puedes esperar tranquila y cuidarte mucho la salud. Si sale el retiro, nos casamos al día siguiente y si no sale, yo arreglaré las cosas de otro modo, pero liquidaremos esta situación de desamparo que tú tienes ahora...Con lo que yo he hecho estoy justificado ante la historia y sé que el tiempo me dará la razón. Empezaré a escribir un libro sobre esto y lo publicaré cuanto antes, veremos entonces quién tiene razón...

Guadalupe dijo...

Puente querido :

Merecida entrada a este par de grandes mujeres!!! Muy buena Tucusita!!!
Y de mujeres que han sido importantes en la historia hay una enorme cantidad!!!
De mujeres que tuve la fortuna de conocer e incluso de compartir algunos momentos se me vienen las presencias de Angela Davis, Rosario Ibarra de Piedra, etc. También de muchas mujeres invisibles que empujaron luchas de hombres y mujeres por cambios en el entorno social.

Les dejo un un gran abrazo!!!

Guadalupe

Patricia Moda dijo...

cuenta algo de ellas Lupita, no las conozco.

Patricia Moda dijo...

Discurso de Eva Duarte en la primera transmisión de Televisión argentina

Patricia Moda dijo...

Haydée Santamaría: lo tremendo y lo profundo

Patricia Moda dijo...

Habla un poco Celia Hart de su madre:

...
A mi madre se la recuerda en lo fundamental por haber participado en el Moncada con Fidel y eso me parece injusto. Pero, paciencia, también al Che se le coloca un epíteto de Quijote y de la batalla de Santa Clara lo trasladan sin escalas a Bolivia y es entonces un cartel de santo, no más. Todos se olvidan de los aportes del Che a la práctica marxista y de su labor revolucionaria y creativa en Cuba. Mas eso es otro asunto. Con mi madre sucede lo mismo. Ella fue una internacionalista natural y en Casa de las Américas se reunía toda la contestación del arte latinoamericano. El premio literario Casa fue en su época uno de los más lujosos.

En su regazo aprendí yo el camino velado de la felicidad. Que era mucho más que tener muchas muñecas. Mi educación fue tan herética que creo saber por qué destilé a esta pequeña loca que llevo adentro. Los valores morales me los inculcaron como un reflejo condicionado, no por razonamiento. Te pongo un ejemplo: me regalaron a los cinco años una muñeca que hablaba estirándole un hilito por detrás. Era un sueño llamado Pablita. Un buen día, busco a Pablita y no la encuentro. Las muchachas que trabajaban en casa y que me cuidaban cuando trabajaba mi mama estaban llorosas y yo no entendía nada. Le pregunto a mamá y ella me dice, como si estuviera explicándome de dónde le viene la luz al sol, «una niña muda pasó por acá y consideré que tú le hubieses querido dar la muñeca». No me lo podía creer, comencé a gritar, pues lo consideré una injusticia y mis escasos años no me alcanzaban para expresar coherentemente mi angustia. Ella me miró con aquella expresión que más tarde aprendí a apreciar y, sin levantar la voz ni alarmarse por mi desesperación, me dijo, «¿Ves? Tú puedes gritar, protestar. Ella, no. Pablita está en las mejores manos. Tú le hablas a tus muñecas y ella no puede hacerlo. Es menester entonces que la muñeca le hable.»

Estos razonamientos, que me repitió más tarde, los acepto como justos ahora, al cabo de veinte años de su muerte. A veces me parece que mi madre me dio una educación a largo plazo, para que me durase toda la vida o algo así. Como esta anécdota te pudiera contar miles, pero no tiene caso....

Patricia Moda dijo...

mmmm, veo que llego yo y se van todos, mmmmmm.

¿qué tendrá la Pato q todos salen huyendo? jajaja

cubanerías dijo...

Pato, gracias por traer ese artículo, "Haydee, lo tremendo y lo profundo" . Qué clase de revolucionaria! !!
He visitado el museo casa de Abel Santamaria, situado exactamente sobre una librería que visité mucho en una época, buscando libros martiananos. Librería del centenario, recuerdo que me emocionaba y sentía como una especie de estremecimiento al visitar ese lugar, sabiendo la carga histórica que allí se encerraba.

Haydee, la pasión que nos llevó al Moncada.

cubanerías dijo...

Pato, gracias por traer ese artículo, "Haydee, lo tremendo y lo profundo" . Qué clase de revolucionaria! !!
He visitado el museo casa de Abel Santamaria, situado exactamente sobre una librería que visité mucho en una época, buscando libros martiananos. Librería del centenario, recuerdo que me emocionaba y sentía como una especie de estremecimiento al visitar ese lugar, sabiendo la carga histórica que allí se encerraba.

Haydee, la pasión que nos llevó al Moncada.

Mimí dijo...

Tampoco conozco a esas mujeres que nombró Lupita.

Pato: Eva "era" antes de Perón. Lo que sin duda marcó el gobierno peronista fue la fuerza de esa mujer.
Siempre me impresiona pensar en su juventud, los pocos años que tenía durante su trabajo intenso aún enferma, y su muerte con sólo 33 años. Así como pensar en la edad que tenía Fidel o el Che cuando sucedió la Revolución Cubana. O Haydeé que junto a hombres y mujeres tan jóvenes como ella tomaron el Moncada... Qué impulso vital y qué claridad, aún cuando tantas cosas parecían improvisarse mientras hacían historia...

Muy bueno el artículo sobre Haydeé, Pato. Esas notas o cartas dirigidas a sus padres son estremecedoras, así como el testimonio de su hija Celia y las huellas que le dejó su madre.

Cubanerías, seguro podrás traer más de esas mujeres.

Mimí dijo...

Cubanerías, se me olvidó decir "cuando puedas". Espero que estés bien.

Besos a todos.

cubanerías dijo...

Seguro Mimí, para mí es un honor y un placer compartir sobre la historia de estas revolucionarias ejemplares del siglo XX.
Lo de Evita es grandioso, tanto que quedó en la historia del pueblo argentino para que la recuerden eternamente.

Reproduzco un fragmento de una crónica sobre su muerte:

"A las 8:25 de la noche del 26 de julio de 1952, el corazón de Argentina dejó de latir. La Jefa Espiritual de la Nación abandonó su mortal cascarón. Translúcida y fúlgida entró a la inmortalidad, de donde volverá para ser millones.

Una niebla espesa cubrió los cielos, reptó por las calles, penetró las casas y congeló el alma de los argentinos.

Execrada por los comunistas y los ricos, temida por los militares, detestada por los políticos, pero amada por los “grasientos”, la primera dama de Argentina, Eva María Duarte de Perón, murió para revivir en Evita' así de simple, como los lirios del campo.

En los 30 días que duró el duelo nacional, solo faltó que se detuviera el Sol y se apagaran las estrellas. Cines, teatros, estadios, cafés, cantinas, oficinas, hogares' Todo el país se convirtió en una capilla ardiente.

Bajo una lluvia helada y pertinaz, medio millón de dolientes hicieron una fila de 35 cuadras para el adiós postrero; unos besaban el féretro y caían exánimes, otros intentaban suicidarse.

Una guardia de 35 obreros en camisa custodió el catafalco y 17.000 soldados le rindieron honores militares cuando se abrió paso entre los dos millones de fieles que lanzaron, desde la calle y los balcones, una lluvia florida..."

Ella era la voz de, " Los queridos descamisados". En fin son esos grandes imprescindibles.

Me quedo con Evita.

Patricia Moda dijo...

sí, Mimí, a mi también me impresiona mucho eso, porque hoy pienso en tantos con esa edad y que pareciera mentira poder vivir lo que ellos vivieron...

Recuerdo en el documental de Encuentro que hicieron sobre Silvio, que hablando Violeta, decía, que un día hablando con su papá, teniendo 30 años, este le decía, yo a tu edad había ya subido a un barco y había recorrido mundo, fui a Angola, e hice esto y vivi aquello... y ella decía, q se sintió como empequeñecida, hasta que entendió que a cada uno le toca lo que le toca...
Es un sentimiento que a veces me agarra, cuando leo de vidas de personas, y digo uh, mira, a esa edad, y yo.... pero es así, a cada uno le toca lo que le toca, y lo importante es que uno viva lo que le toca vivir, intensamente.

Patricia Moda dijo...

Con esto del duelo, Cubanerías, me hiciste recordar la rotation que vivió su cuerpo... que nadie sabía donde estaba, hasta que se lo encontró en un cementerio de Milán, en Italia.

Patricia Moda dijo...

Apenas expiró, su cuerpo fue entregado a un eminente patólogo español, el doctor Pedro Ara —contratado desde semanas antes— para ser embalsamada. El doctor Ara trabajó en un cuerpo demacrado y reemplazó la sangre primero por alcohol y luego por glicerina, que mantiene el cuerpo intacto y otorga a la piel un aspecto casi transparente.
El proceso completo de embalsamamiento duró casi un año y el doctor Ara recibió 100.000 pesos por su trabajo. Desde el momento de su muerte, santa Evita —como se la designaba entonces— fue llorada por la nación entera; cuando se instaló la capilla ardiente, dos millones de argentinos desfilaron ante el féretro; en la aglomeración murieron siete personas.
Se planificó la construcción de monumentos conmemorativos a lo largo y ancho del país; pero muchos de ellos se quedaron en meros proyectos. Porque en julio de 1955 la creciente inflación derribó a Perón.» El ex presidente se exilió en España, desde donde exigió a su sucesor en el poder, el general Eduardo Lonardi, que le devolviera el cadáver de su esposa.
Lonardi (imagen izq.) se negó y, en cambio, se dedicó a desacreditar al matrimonio Perón. Abrió al público las casas del ex presidente y expuso 15 coches deportivos construidos especialmente para Perón, 250 motocicletas y varias cajas de caudales que contenían 10 millones de pesos en efectivo.
Lonardi reveló también los nidos de amor secretos que Perón poseía en Buenos Aires: apartamentos forrados de pieles y espejos, donde el ex presidente había satisfecho su gusto por las adolescentes, entre las que se contaba su amante habitual, Nelly Rivas, de 16 años. Los nuevos gobernantes militares expusieron también las fabulosas joyas de Eva.
Pero esto no le restó popularidad: Evita no había ocultado nunca a su pueblo el lujo de que estaba rodeada. De hecho, durante los meses que siguieron al derrocamiento de Perón, el culto a la memoria de Eva no dejó de crecer. El general Lonardi hizo acopio de toda su valentía y decidió destruir el cadáver de Eva, que aún permanecía en la sala 63 del edificio de la Confederación General del Trabajo, en Buenos Aires.
Pero antes de que pudiera poner en práctica su plan, Lonardi fue desplazado del poder por el general Pedro Aramburu en noviembre de 1955. El nuevo jefe del Estado advirtió que dejar el cuerpo de Eva en un sitio tan accesible de la capital constituía un peligro: el cadáver amenazaba con convertirse en bandera de un futuro resurgimiento del peronismo. De manera que ordenó que el cuerno fuera trasladado secretamente a otro sito.
El cadáver de Eva desapareció en noviembre y permaneció oculto durante dieciséis años. La noche en que el cuerpo fue robado, el doctor Ara se encontraba en la sala 63, cumpliendo una de sus periódicas inspecciones del cadáver embalsamado, oyó el sonido de las botas, que resonaban mientras los soldados subían por la escalera principal del edificio. La puerta se abrió violentamente y el coronel Carlos Mori-Koenig, jefe del servicio de inteligencia del ejército, irrumpió en la sala 63 escoltado por un pelotón. «He venido a llevarme el cadáver”, dijo. Sin hacer caso de las protesta del doctor Ara, ordenó a sus hombres que sacaran el cuerno de Eva de su féretro cubierto de banderas, que lo colocasen en un sencillo ataúd de madera y lo trasladaran al camión que aguardaba en la calle.

Patricia Moda dijo...

Lo único que Mori-Koenig dijo al doctor Ara es que se llevaba el cuerpo para darle «un entierro decente». El camión arrancó y se perdió en la noche. La noticia acerca del robo del cadáver se difundió con rapidez y los peronistas proscritos organizaron manifestaciones, levantando retratos de Eva y coreando consignas que reclamaban la devolución del cuerpo, las manifestaciones se registraron en todo el país. El gobierno hizo circular rumores según los cuales era el propio Perón quien había organizado el robo del cuerpo. Pero cuanto más se esforzaban los líderes militares en reprimir a los peronistas, mayores eran las protestas por el robo del cuerpo de santa Evita. Para los descamisados, el robo era el crimen del siglo: un crimen que no podrían perdonar jamás.
Fue el agravio por el que protestaron durante 16 años, un período en el que el paradero del cuerpo de Eva permaneció en el misterio para el pueblo y para Perón. La mayor parte de la historia del robo sigue siendo todavía un enigma. Lo que se sabe es que, después de que el camión militar saliera del edificio de la Confederación General del Trabajo una noche de diciembre de 1955, el general Aramburu abandonó su intención de destruir el cuerpo, temeroso de la reacción popular.

El coronel Mori-Koenig ordenó conducir el camión a un rincón tranquilo de un cuartel, donde permaneció el resto de la noche, mientras el jefe militar esperaba instrucciones. El coronel hubiera disfrutado destruyendo el cuerpo, si sus superiores se lo hubiesen ordenado; tenía sólidas razones para odiar a Juan y a Eva Perón: cierta vez, después de una discusión, el entonces presidente Perón lo había humillado. Sin embargo, la orden de destruir el cuerpo nunca fue dada. En cambio, se le ordenó esconder el cuerpo. El cadáver de Eva fue colocado en un cajón de embalaje, sellado y trasladado a un depósito cerca del cuartel general del servicio de inteligencia del ejército. Allí permaneció durante un mes; en enero de 1956, el cajón peregrinó por media docena de depósitos y oficinas oficiales de Buenos Aires, Terminó escondido en el elegante piso del ayudante de Mori-Koenig, el mayor Antonio Arandia.
En esa época, los agentes peronistas registraban palmo a palmo la ciudad, en busca del cadáver de Eva. Temiendo que alguna pista pudiera llevarlos hasta su casa, Arandia dormía con una pistola bajo la almohada. Una noche, poco antes del amanecer, Arandia se despertó asustado. Oyó, con temor, unos pasos que se acercaban a la puerta del lavabo. Cuando la puerta se abrió, Arandia sacó rápidamente la pistola de debajo de la almohada y disparó dos veces contra la sombra que habla aparecido en el portal. Su esposa, embarazada, que era quien estaba en el lavabo, cayó muerta sobre la alfombra del dormitorio.

Patricia Moda dijo...

Entonces el cadáver de Eva fue trasladado al cuarto piso del cuartel general del servicio de inteligencia, el organismo que dirigía Mori-Koenig. Con un marco que decía “Equipos de radio“, el cajón fue apilado junto con a otros cajones de idéntico aspecto. Varios meses después, coronelMori-Koerilg fue destituido; lo reemplazó el jefe del servicio secreto del presidente Aramburu, el coronel Héctor Cabanillas, quien se horrorizó al descubrir que el cuerpo todavía estaba escondido en el cuartel.
Lo primero que hizo fue ordenar que lo sacaran de allí. Nadie sabe quién fue el encargado de los siguientes traslados, que marcaron un macabro itinerario. Se sabe que se fabricaron varios ataúdes idénticos, y que fueron cargados con lastre junto con el cajón de embalaje que contenía el cadáver, algunos ataúdes fueron dispersados por diversos lugares de América del Sur y aún más lejos. Otros féretros fueron sepultados al mismo tiempo, pero el cajón que contenía el cuerpo de Eva fue embarcado rumbo a Bruselas; luego fue trasladado en tren a Bonn. Allí, sin que el embajador argentino se enterara, el cajón fue almacenado en un sótano de la embajada, junto a unos viejos archivos. En septiembre u octubre de 1956, el cadáver fue puesto en un ataúd y trasladado nuevamente, primero a Roma y luego a Milán. Durante la última etapa del viaje, el cuerpo fue acompañado por una hermana lega de la sociedad de San Pablo, a quien se le indicó que el cadáver pertenecía a una viuda italiana, María Maggi de Magistris, que acababa de morir en Rosario, Argentina.
Bajo ese nombre, Eva fue enterrada en la parcela 86 del cementerio Mussocco, de Milán. Allí permaneció por espacio de 15 años, durante los cuales su paradero sólo fue conocido por un puñado de personas. Durante esos años, las juntas militares que se sucedieron en el poder en Argentina tropezaron con diversas crisis económicas. (imagen: A. Lannusse)
Finalmente, el jefe de una de esas juntas, el teniente general Alejandro Lanusse, decidió invitar al envejecido Juan Perón a que regresara a su patria. Esto a pesar de que, 20 años antes, Perón había ordenado personalmente que Lanusse fuera sentenciado a cadena perpetua. Antes de cursar su invitación, Lanusse organizó las cosas para que el cadáver de Eva fuera devuelto a su esposo.
El 2 de setiembre de 1971, un hombre que decía llamarse Carlos Maggi presenció, en el cementerio de Milán, la exhumación del cadáver de «su hermana»; luego lo hizo colocar en un coche fúnebre, que realizarla un viaje de 800 kilómetros hasta Madrid. En realidad, Carlos Maggi no era otro que Héctor Cabanillas, el ahora jubilado jefe del servicio de inteligencia militar.
El coche fúnebre pasó una noche en un garage de Perpignan, Francia, y llegó a la casa de Perón, en Madrid, al día siguiente. Allí estaba esperándolo Perón. que ahora tenía 74 años, acompañado por su nueva esposa, Isabel —de 39 años, y a quien había conocido en un nigth-club panameño— y por el doctor Ara. El féretro fue colocado en el salón; Cabanilllas, ayudándose con una palanca, abrió la tapa. Perón rompió a llorar al contemplar el rostro de su mujer, muerta tanto tiempo atrás. Vio sus rubios cabellos despeinados y esa cara tan bella y aparentemente plácida, como la recordaba, dos décadas atrás. “No está muerta”, dijo, «sólo está durmiendo.»
En 1972, largo exilio de Perón llegó a su fin; se le permitió regresar a la Argentina, pero prefirió dejan el cuerpo de Eva en Madrid. Un año más tarde, fue nuevamente elegido jefe del Estado, con Isabel como vicepresidente. Su mandato fue breve: murió el 1ro. de julio de 1974. Isabel se convirtió en presidente y ordenó que el cadáver de Eva fuera trasladado a su patria desde España.


Patricia Moda dijo...

Miles de argentinos se alinearon, llorando, a lo higo de la ruta que une el aeropuerto con la ciudad, para arrojar flores sobre el coche fúnebre que transportaba a la amada santa Evita. El cuerpo fue de nuevo expuesto en una capilla ardiente, esta vez al lado del féretro de Juan Perón, en el palacio presidencial de Olivos. Isabel organizó el culto a los dos muertos, tratando de que revirtiera sobre ella el reflejo de la gloria de Evita. Isabel se aferró al poder durante dos años, antes de ser derrocada por una nueva Junta militar.
Y los nuevos amos del país trataron de borrar el nombre de Perón del libro de la historia. El cuerpo de Perón había sido sepultado poco después de su velatorio, pero el de Eva fue a parar nuevamente a un depósito. Los nuevos dirigentes de Argentina no conseguían ponerse de acuerdo sobre el sitio donde, finalmente, reposaría Eva.
Sólo en octubre de 1976 la junta militar decidió el sitio donde maría definitivamente sepultada: el cuerpo, todavía bello, de Eva fue depositado en una tumba de cuatro metros y medio de profundidad, en un sector privado del cementerio de la Recoleta, en Buenos Aires. Se construyó una tumba fuerte como la cámara acorazada de un banco, a fin de disuadir a cualquiera que tratase de apoderarse del cadáver de Eva Perón.


Extraído de www.historiaybiografias.com

Patricia Moda dijo...

muchos de esos detalles no los sabía. Tampoco puedo asegurar que sean totalmente ciertos.

Patricia Moda dijo...

Encontré esta historia de Felipe Pigna, Secuestro y desaparición del cadáver de Eva Perón

cubanerías dijo...

Ya lo había leído Patricia pero me pareció muy largo, sin embargo vale la pena leerlo.Hiciste bien en traerlo.
Su cuerpo fue a parar a Italia. Desde luego que toda esta historia es nueva para mí. Impresionante.
Yo la leí en una crónica de archivo del periódico La Nación.


Evita, la santa de los decamisados.

cubanerías dijo...

Un poco de Celia Hart Santamaría, revolucionaria del siglo XX.
......................................................................

La luz de Haydée Santamaría «hacía que todo se viera»

Por Mercedes Rodríguez García, publicado en La tecla con café


Pasaron ya los aniversarios del Asalto al Moncada, del asesinato de Abel, de la muerte Haydée. Sus hijos, Celia María y Abel Enrique Hart Santamaría, perdieron la vida en un accidente del tránsito ocurrido en La Habana, el 7 de septiembre de 2008. De la primera, dedicado a su hermano, fue presentado en Villa Clara, un libro sobre su madre, de quien también habla en esta entrevista, que hoy reedito por su plena y trascendente vigencia.
Coincidí con Celia María Hart Santamaría en dos ocasiones, siempre durante actividades de esas que llaman oficiales o protocolares y en las cuales la alta jerarquía de los visitantes marca pautas y circunvala el acceso. En ninguna me fue posible conversar tranquilamente con la hija de la Heroína del Moncada.

La tercera, en Encrucijada, no la dejaría escapar, así que apenas se me presentó la ocasión la abordé preguntándole si se acordaba de mí. «Bueno, si... ¿la periodista de Villa Clara, no?» Y aproveché el desconcierto atacando antes de que reaccionara: «Quiero conversar contigo, puede ser durante la visita al museo, antes o después del acto, durante el recorrido... ¿Sí o sí?», le propuse. «Bueno, cáeme atrás, no conozco el programa pero debe haber un chance, me imagino.»
La sigo, la observo, grabo absolutamente todo lo que conversa, anoto precisiones en mi agenda, le pregunto; a veces me responde y otras, francamente, me ignora, pues alterna constantemente con el escritor y poeta Roberto Fernández Retamar, quien luego de la muerte de Haydée (26/julio/1980), asumiera la dirección de Casa de las Américas.
En un momento me refiere sentirse agotada por el calor y el viaje, y que «prefiere escribir a hablar (...) estos homenajes no me agradan, asisto por puro compromiso (...) pero no te preocupes, vendré de nuevo a finales de diciembre, para el cumpleaños de mamá. Y así fue. El 23 nos reencontramos». El intercambio no resultó tan atropellado.
Hoy, gracias a la coyuntura histórica y a mi costumbre de guardar documentos, manuscritos y transcripciones, reedito aspectos de una primera entrevista —publicada en la edición escrita del periódico Vanguardia (28 de diciembre de 2002)—, a la que añado preguntas y respuestas del último encuentro, y otras que entonces quedaron excluidas por razones de espacio y pruritos editoriales.
—¿Cómo era tu mamá contigo, cuando eras una niña?
—Tenía la capacidad de ser muy cariñosa y muy exigente, una mezcla que nos resultó muy difícil de enfrentar a mi hermano y a mí. A veces no necesitaba palabras.
A una segunda pregunta sobre la muerte de su madre —formulada con el mayor tacto posible— solo me respondió que lamentaba no estuviera «enterrada aquí, debajo de una palma, en medio del batey del central, donde ella quería. De modo que rápidamente le solté una de esas insinuaciones ingenuas con las que el periodista pretende ganar tiempo, si no es que lo dejan plantado…
—Háblame de tu tío Abel.
—No, primero mi madre. Era muy preocupada, sobre todo porque yo fuera una persona útil y honesta. Nos sacaba la punta a los lápices, nos forraba las libretas, con la misma devoción y energía con que nos exigía el máximo de puntuaciones. El cariño hacia mi tío Abel me llegó a través de ella, más por el sentimiento que por las descripciones o narraciones que pudiera haberme hecho de ese que fue su hermano más chiquito y mimado, y en el que no dejó de pensar ni un solo instante.

Sigue---->>>>>>

cubanerías dijo...

Continuación...

—Existe una carta a tus abuelos Benigno y Joaquina, a quienes Haydée trata de conformarlos llamándoles «padres privilegiados»...
—Sí, es bastante conocida. Pienso que escribió eso para sacarles del dolor una sonrisa. También les dice que al morir Abel tendrán un hijo que no se convertirá en un viejo feo y arrugado, sino que continuará con su cara linda y tierna. ¡Mentirillas piadosas para autoconsolarse!. Mamá me contó que cuando estaba en el Movimiento con Abel, antes de conocer a Fidel, mi tío era lo máximo. Pero un día llegó Fidel al apartamento, y cuando él se va ella le replica en tono inquisitivo: «Abel, ¿tú estás claro que el jefe es él?».
—¿Alguien de la familia se te parece a Abel?
—Mi mamá decía que mi hermano. A mí no, porque mi tío tenía los ojos muy claros, y era sí, bien parecido y portado, muy elegante. Pero lo importante no es el físico. No me canso de decir que Abel transpiró en mi hermano y en mí ese sentimiento que siempre la inundó y que la dejó marcada de manera imborrable.
—¿Crees que nunca superó su ausencia, la de Boris Luis, que era su novio en aquellos tiempos de clandestinaje?
—Mira, se equivocan de cabo a rabo aquellos que especulan diciendo que mamá no soportó el Moncada y que no pudo sobrevivir a los ojos de Abel sumergidos dentro de una palangana y todas esas cuestiones. Después de eso mamá fue mucho más. Del Moncada sacó fuerza y nunca debilidad. El Moncada, Boris y Abel fueron apenas un buen comienzo para ella. Si decidió quitarse la vida, no fue por cobardía. No nos queda otra alternativa que respetar a todas las personas que deciden mejor estar muertas que vivas. El viejo cliché de que los revolucionarios no se quitan la vida, y eso lo decía ella también, es tan infantil que bastan algunos nombres para echarlo por tierra.
—Por ejemplo, Hemingway, Violeta Parra, Alfonsina Storni ...
—Así mismo, y los Lafargue. ¿Acaso las campanas que hizo doblar Hemingway en su novela no hicieron resonar la de todas las iglesias del mundo con el grito de su última bala? ¿Quien diría que Violeta no le daba «Gracias a la Vida» con honestidad para cruzar a la muerte sin temor y segura de sí misma, al dejarnos en su voz el candor de todo un continente...
—¿Y qué es lo que más recuerdas de tu madre?
—Su criterio agudo e inteligente, su fuego. Era muy obsesiva, por ejemplo, con las cosas de la escuela. Nos repasaba cualquier materia por tal de que saliéramos bien. Nada la detenía. Así que la recuerdo con la misma fuerza que tuvo su muerte.
—Defíneme los rasgos más sobresalientes de su personalidad.
—Yo diría que era una mujer liberal, no le importaba mucho los que otros pensaran, defendió a los marginados, a los excluidos por una u otra razón; siempre trató de acercarse al lado humano. Le llamaba al pan, pan; y al vino, vino, y eso a algunos le caía mal. Era generosa, sensible pero firme de carácter, honesta, apasionada, valiente. Y al contrario de lo que muchos piensan acerca del suicidio, creo que ese fue su último gesto de valentía.

Mimí dijo...

Ahora voy a ver lo que puso Cubanerías...

Pero antes, Pato, leí todo lo que pusiste (por suerte tuve una tarde sin visitas y pude hacerlo). Me recordó el cuento de Rodolfo Walsh: Esa mujer.. Es breve. Vale la pena.

Gracias. Hasta mañana.

cubanerías dijo...

Final...

—¿Qué era para Haydée la Revolución?
—A mi madre la Revolución le entró por la puertecita del apartamento de 25 y O. Fue la razón de toda su existencia. Amó como nadie la Revolución, porque mi madre era una eterna enamorada. Siempre confió en Fidel y muchas veces me dijo que Fidel debería vivir por muchos años.
—¿Y El Che?
—Te cuento que cada 8 de octubre mi hermano y yo no podíamos salir a ninguna parte porque nos ponía a transcribir las cartas del Che a sus hijos. Ellos fueron verdaderos camaradas, colegas en ese estrecho cubículo de los iluminados. Al igual que con Celia, sufrió mucho su muerte, y cuando me hablaba de él me daba la sensación de que sufría mucho más que al hablar de mi tío Abel. La recuerdo una vez, cuando yo era muy chica, en medio de un ataque de lágrimas, decirme: «Fue un machista imperdonable. Me juró que me llevaría a América a hacer la revolución, y acá me ha dejado». Y era cierto que se lo había prometido.
—Háblame un poco de ti, de tus años escolares, de tus amores no materiales...
—Me parezco a muchos y no me parezco a nadie. Como mi madre, odio el formalismo más allá del límite. Desprecio la burocracia, el oportunismo, la mediocridad, el capitalismo; soy una eterna enamorada de Martí, de Fidel, de la bandera rojinegra del 26 de Julio, de las letras frescas del Gabo, de los iluminados porque no miden la vida con los patrones comunes, su métrica es la de las estrellas.
—¿Por qué no escribes sobre la vida de ustedes y la relación con tu madre y el mundo que la rodeó?
—Lo he pensado, si coincidimos nuevamente, te contaré. Creo que llevo una periodista adentro. Disfruto escribir y decir lo que siento, sin las fabulaciones de mamá que hasta cambió el día de su cumpleaños del 30 para el 31 de diciembre... ¡Los disfrutaba tanto! Participaban Carpentier, Benedetti, Mariano, Retamar... La casa era como un puerto abierto a todas las naves, como sus bordados. ¡Qué lindo bordaba mi mamá! ¿Por qué esas dotes no se heredan? Mi madre era especial, debe haber tenido, como tío Abel, una luz…
—¿Una luz?
—Sí, una luz por dentro. Una luz que hacía que todo se viera, una luz que nunca se ha apagado.

cubanerías dijo...

Pueden agregar este blog a sus favoritos.
Un blog sobre Haydée Santamaría.

Cartas desde Macondo. Un blog sobre Haydée Santamaría

Sergio dijo...

Y hablando de mujeres que han dejado su huella:

Carta a Violeta Parra

Mi siempre bien amada Violeta Parra:
supe por una nube tu dirección.
Te escribe una guitarra
que te recuerda con devoción,
sólo para cantarte, sí,
cómo va la cuestión.

Por aquí abajo huelgan las maravillas,
la costumbre deserta de la piedad.
Reina la pesadilla
como suprema divinidad.
Ego, fama y dinero, sí,
bendita trinidad.

El afortunado
hace vista gorda
y el vilipendiado
carne de la horda.

Beso a Carmen Luisa,
novia de un arcángel.
Quiero a la Chabela
y saludo al Ángel.

Las redes tejen sueños para subastas;
la sangre ajena es un efecto especial.
La dignidad se gasta
como la piedra filosofal.
El lucro y la codicia, sí,
forman la patronal.

Mi querida Violeta, mándame aéreos,
voces de tu Universo en evolución,
para usar tu misterio
contra las plagas del faraón,
para que me den fuerzas, sí,
y una buena canción.

El afortunado
hace vista gorda
y el vilipendiado
carne de la horda.

Beso a Carmen Luisa,
novia de un arcángel.
Quiero a la Chabela
y saludo al Ángel.

Silvio Rodríguez (2008)

Buen comienzo de semana para todos y especialmente para todas las mujeres que habitan puente cubano y, que sin ser célebres, hacen de este mundo uno mejor cada día.

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices todas, ¡Hug!
Toy todo martillado, ¿qué les puedo decir? de un derrepente te llega trabajillos urgentes para ayer y ahí está uno dándole a todo vapor, peeeeero muy contento de haber terminado la encomienda.
Bueno, tema, tema, que luego le salen a uno conque esta uno FUEEEEEEEEERA de tema.
Les quiero comentar brevemente de la vida de una mujer del siglo XVI.
Nació en un pequeño poblado de muy pocas casas llamado Nepantla, al pie de los Volcanes allá por el año de 1651.
Se llamó Juana de Asbaje y Ramirez, fue niña muy inquieta, a los tres años de edad había aprendido a leer y escribir.
Su ingenio y presencia la hicieron pronto favorita de la Virreina y de la corte novohispana.
Al llegar a la edad casadera optó por dedicarse a la vida monacal, comprendió de inmediato que el matrimonio le cortaría las alas.
Se unió a el Convento de Las Carmelitas Descalzas, pero la dura disciplina pudo mas que sus fuerzas y a los tres meses abandonó el convento, poco después entraría al convento de San Jerónimo, donde brillaría con luz propia.
Sor Juana Ines dela Cruz escribió desde su celda, sus escritos incluían tratados de teología, poesía, teatro, incluso un sistema de aprendizaje musical llamado "el caracol" ahí mismo realizó experimentos científicos (me parece que ligados a la astronomía)
También escribe pequeños textos llamados "Tocotines" en lengua Nahuatl.
El entonces Obispo de Puebla quedó francamente alarmado por la fama y sapiencia de Sor Juana, aprobechó un escrito de la monja jerónima (la Carta Atenagórica) y bajo el seudónimo de "Sor Filotea de la Cruz" manda una carta a Sor Juana, en ella reconoce el talento de la monja, pero le recomienda dedicarse a la vida monacal, mas acorde a su condición de monja y mujer.
Sor Juana escribe su "Respuesta a Sor Filotéa de la Cruz", donde reivindica el derecho de la mujer al aprendizaje "el conocimiento no solo les es lícito, sino probechoso" le dice Sor Juana al Obispo.
Sin embargo, la réplica del Obispo le cala hondo a la Jerónima, poco despues vende todos sus libros, sus instrumentos y sus escritos, es entonces que se pierde buena parte de su legado.
A partir de entonces se dedica de lleno a la vida monacal.
Poco después se desata en la capital una pandemia (me parece que de tifo), Sor Juana asiste a los enfermos y moribundos.
Muere el 17 de Abril de 1695.
Bueno, exhausto y feliz me despido por hoy.
Desde el ombligo de la Luna, un beso para tod@s.
(Jojojojo, risa directrís de IdM como diciendo "Hay amigas, no saben cuan cansado está mi brazo de tanto chupack y chupack, chupack y chupack, pero hasta eso, su amiguete es buena bestia de trabajo, jojojojo")

cubanerías dijo...

Texto de Celia dedicado a su madre. Se puede observar la belleza en la redacción que poseía esta muchacha.

Aniversario de la revolucionaria cubana Haydée Santamaría, «la más bella girasola del Universo».

Las lecciones del girasol

por Celia Hart Santamaría

El 31 de diciembre es el cumpleaños de mi madre. Coincide con el último día del año, pues para ella no era tan importante el día en que nació, sino el día en que quiso nacer. Es como si el cariño tuviera más derecho a la verdad que los propios acontecimientos. Extraño, por cierto, esa sencilla máxima de mi madre....
Archivos | La Habana (Cuba) | 6 de enero de 2006

Entonces permítanme una historia:

No había criatura nacida del suelo de la tierra que le causara a Haydée más placer que el girasol. En casa había girasoles en todas sus formas. Pinturas, fotos, girasoles vivos y muertos... Van Gogh y su sublime estridencia...

Cuando le preguntaba a Haydée porqué era el girasol su flor favorita me contestaba: «Porque para ser tan hermosa como es no renuncia a ser inteligente, fácil de plantar y útil: De ella se saca buen aceite, el girasol se siembra en campos abiertos al sol y al agua. Esa flor menea la corola en busca del Sol formando los lindos rejuegos con el tallo... y además le gusta convivir con sus compañeras... Es en definitiva, hija mía, una flor revolucionaria».

Es cierto: cuando he querido recordar a mi madre me ha bastado mirar una botella de aceite vegetal de girasol.

La flor del girasol no necesita cuidados especiales como la rosa del Principito. Se puede uno ir a hacer el bien (la Revolución) sin cuidado de abandonar algo... Pues el girasol para contonearse y ser útil no precisa más que un buche de agua y un rayito de Sol. Es fácil tenerla en casa y fácil seguirla por el universo.

Entonces mi madre y yo caímos en cuenta de que el girasol es una flor muy feliz. Algo más....

Desde niña me hizo sentir Yeyé que la felicidad se halla en el secreto de ser útil. Tal cual el girasol.

Martí dijo alguna vez que creía en la utilidad de la virtud. Mas a Haydée le gustaba la contrapartida: la virtud de la utilidad. Siempre que se es útil se es virtuoso, y siempre que se es virtuoso se es feliz. Así de sencillo.

Estas son las «lecciones del girasol» que me enseñó Yeyé cuajada de dicha y revuelta en sus infinitos misterios de ternura.

Todas sus lecciones eran así. No hubo lápiz ni papel para que me enseñara algo. No se necesitan: cuando se escribe en y desde el corazón, tan sólo es imprescindible una pluma de ángeles. Yo sin merecerlo, tenía a mi disposición un ángel completito para mí sola.

Las manos de Haydée eran tan blancas que en realidad comenzaban a ser azules; sus ojos tan enormes y claros, que al mirarlos se asomaba uno a la ventana del mundo. Sí, y el mundo es demasiado hermoso para que sigamos traicionándolo como lo estamos haciendo. Es tan entrañable como los girasoles: Lo bueno que vale de él es barato, útil, hermoso y comprometido..."

Continúa....

cubanerías dijo...

A veces pienso, sin embargo que no siempre tuvo mi madre posibilidad alguna de pensar en los girasoles. Estuvo triste, muy triste, que no quiere decir infeliz, alguna vez se le cansaron las esperanzas... realmente sus esperanzas trabajaban mucho.

He visitado la celda donde estuvo presa después del Moncada y todavía no acepto de manera consciente que esa mujer radiante y feliz, esa mujer que hacía una fiesta con una jarra de agua, que me peinaba el cabello, que hacía de Casa de las Américas la sede del entusiasmo, ésa que me hizo adorar la música de Silvio cuando sus canciones se escuchaban sólo de su voz adolescente esa misma mujer estuvo presa junto a Melba en una oscura celdita y perdió a su hermano y perdió a su novio y lo único que le quedaba era una Patria herida y palpitante y un hombre que sería quien la salvara. No sé si alguien le llevó girasoles a aquella cárcel. Tal vez desde entonces comenzó a amarlos.

No quiero pensar, por ser morboso, su sufrimiento al recostarse en las camitas grises de aquella oscura celdita. Y quiero imaginar también que después de pensar en su hermano, en su novio y en tanta masacre, hubiese soñado con Casa, con nosotros, con tanta y tanta gente buena que conoció después, y que así como dispuso que Fidel era lo que Cuba necesitaba, hubiese pensado que la Casa de las Américas con todo y su vibrante multitud, mi hermano Abel y yo éramos imprescindibles para ella. Que este impulso la acompañó siete meses, que el libro de José Ingenieros y sus Fuerzas Morales le anunciaran un futuro cercano lleno de amor y compromiso al lado de mi padre, que sería la directora de una orquesta de ángeles americanos, que apenas con los rudimentos de su educación alcanzaría a augurar en mi Patria quién cantaba o pintaba o escribía con oficio.

Por suerte, pudo diseñar mi revolución. La revolución cubana fue de alguna manera la revolución de los girasoles, que no la de los claveles. Girasoles con fusiles en sus hojas. Todos juntos, apretados y moviendo dudosos las cabecitas... a la izquierda, a la derecha, de vez en cuando...Pero sin dudas con sus verdes ramas dispuestos a defender todos los sueños de una sola vez.

En Casa de las Américas aprendimos a vivir día a día sin temor al enemigo. Ella decía que Casa estaba demasiado cerca del mar precisamente porque por el mar vendrían los asesinos, y entonces Casa sería la primera fortaleza para defender la revolución de los girasoles.

Lo curioso que en aquella mística década de los sesenta eran los intelectuales y artistas del Continente quienes se enfrentarían de primero con «los enemigos», esos que nos amenazaban con el terror nuclear ¡Tontos! La reacción nuclear no vencería jamás a la pluma de Benedetti y el Gabo, ni al pincel de Matta y Lam y muchísimo menos a la voz de Roque Dalton, ni a la guitarra de Silvio y Víctor Jara.


El Universo es demasiado sencillo: la molécula de agua, tan simple y ordinaria es una de las más estables. A los girasoles no los reduce usted tan fácil. Sus cuellos verdes se resisten siempre, a no ser que quiera usted utilizarlos en provecho...tal cual como mi madre. Ella murió con el único objeto de seguir viva, como para convertirse en aceite de girasol.

continúa...

cubanerías dijo...

Final....

Haydée está junto a mis otros tres recurrentes fantasmas.

El Che (uno de ellos), le decía en una carta provocador como siempre: «Veo que te has convertido en una literata con dominio de la síntesis, pero te confieso que como más me gustases en un día de año nuevo, con todos los fusibles disparados y tirando cañonazos a la redonda. Esa imagen, y la de la sierra (hasta las peleas de aquellos días me son gratas en el recuerdo) son las que llevaré de ti para uso propio.»

¡Sí! El Che se llevó a Bolivia parte de los girasoles de mi madre. Él fue el girasol mayor. Él supo mejor que nadie conocer la felicidad siendo el hombre más útil de la historia del mundo.

Mi madre, decididamente, está convertida en una estrella (eso sí, siempre roja) o en una burbuja de agua, o definitivamente en una ola azul del mar, pero siendo útil. Más útil que muchos de los vivos que conozco. Y está hoy conversando y meneando la cabeza con el Che, con Martí y con mi otro fantasma...

Ella se convirtió en la más bella girasola del Universo. Y está junto a ellos tres cruzando los dedos para que el pueblo boliviano nos remonte desde sus ancestros indígenas hasta el socialismo. Por cierto que el Che quiso por allá desbocar la revolución en el Continente.

Será una coincidencia, pero Bolivia además de sus tradiciones originarias tiene tradición de lucha obrera y fue además la tumba del Che...suena demasiado lindo para ser verdad. Pero todo es posible en año nuevo.

Y no Bolivia, en Europa, la de Carlos Marx está desempolvándose el rostro en París con sus autos quemados. Y estuvieron juntos mis cuatros fantasmas en Estados Unidos con los obreros del transporte de New York que sueñan (sin que lo sepan) en cambiar ese país, y empezaron por atentar contra aquellas fatuas Navidades. Tienen también el derecho de hacer revolución. A veces no se lo concedemos.

A la distancia de estos ochenta y cuatro cumpleaños y más veinte y cinco de su muerte creo sentirme feliz pensando como en una novela de caballería que cuando esa muchachita delgada y triste atravesó el portón del reclusorio de Guanajay sabía que le esperaban la lucha permanente al lado de la mejor estirpe del pueblo cubano...

Dijo un viejo alemán con barbas y talento que la lucha era su idea de la felicidad..... Mi madre alcanzó los más altos escalones de la dicha. Que yo recuerde no dejó jamás de estar en campaña

Y sigue estándolo, por eso amigos míos, les invito a acompañarla en esta multitudinaria rebelión de girasoles. Y como regalo de cumpleaños para ella les ruego a todos que no vean nunca un girasol sin pensar en Haydée Santamaría y no dejen tampoco de voltear la cabeza al Sol.

Con un girasol y con una sonrisa sincera ya hicimos el mundo que yo contemplé en sus ojos inmensos.

Hasta la Victoria y feliz año.
Celia Hart Santamaría
..........................................................................................
Hermoso texto para una madre .

la Tucu dijo...

Solo alcancé a leer los textos de la muerte y desaparición del cadáver de Eva...voy apenas pueda por Haydée que trajo Cubanerías, pero no quería dejar de saludar a la reina del día

FELIZ CUMPLEAÑOS MIMÍ!!!

Te quiero a burujón puñao!!!

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices todas, hoy les quiero hablar de una gran mujer, doña Trijntje Cornelisdochter Keever, la mujer mas alta de la historia.
Jeje, en realidad si es de una gran mujer de quien quiero hablarles hoy, para eso les comparto un video:

https://youtu.be/GspufDDPkmU

Espero les guste mucho.

Sergio dijo...

Mimí: un apretado abrazo en tu cumpleaños, por muchos pero muchos muchos más.

El Dr. Rudolph dijo...

Mis queridas amigas todas, dilectas y afortunadas distinguidas por mi amistad:
Como bien saben, hoy es el cumpleaños de mi querida y plenipotenciaria Mimí.
Este magno acontecimiento debe ser celebrado por todo lo alto, así, he dispuesto que se ponga una mesita con mantel y mate en la cima del Everest (mas alto no se puede)
Estais todos invitados, la falta a este magno evento será considerado como asunto grave con repercusiones directas en el desempeño del magnífico Chupack chupack de mi amigo y compañero IdM.
De parte mía, de mi inseparable Eleasar Gambito, de la Dra. Emma Thomas , del PUAS y el comité anticorrupción, deseamos de todo corazón nos sean pagadas las cuotas pendientes.
Ah, y feliz cumpleaños a mi plenipotenciaria también.
Atte, Dr. Rudolph P. Berinstain, eminente fiestólogo.

Mariluz Morgan dijo...

¡¡¡¡LLEGUÉ!!!!! Corriendo, con la lengua afuera, sin haber leído hace días, pero a dejarle otro abrazo ENOOOOORMEEEE a la más bella y valiente del universo y sus alrededores: MIMÍ!!!!!!

Estoy con muchas cosas, más enredada que un bejuco y con problemas de conexión y de electricidad, así es que solo dejo muchos besos a todos y todas... ya volveré, ya volveré.

Mariluz Morgan dijo...

Ya vi el video... está DEMASIADO BUENÍSIMO!!!!! Armando, eres un genio... ¿o debo felicitar a IdM? jajajaja

ME FUIIIIII

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

Armando: te volaste la barda con Sor Juana.

No se puede decir que se sabe algo mínimo de la poesía universal sin pasar por Sor Juana.

Una revolucionaria de su tiempo. Yo a ratos tengo mas cariño por las luchas de consciencia, porque estas nos regalan el sentido humano que debe tener la lucha social; un error recurrente de hecho es el tratar de acabar con lo que se critica desde la misma debilidad.

Este es uno de sus más emblemáticos. Quizá hoy en día una crítica de estas sea normal, pero atreverse a escribir esto hace cuatrocientos años... ¡Es muy diferente!.

"Hombres necios que acusáis
a la mujer sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis.

Si con ansia sin igual
solicitáis su desdén,
¿por qué queréis que obren bien
si las incitáis al mal?

Combatís su resistencia
y luego con gravedad
decís que fue liviandad
lo que hizo la diligencia.

Parecer quiere el denuedo
de vuestro parecer loco
al niño que pone el coco
y luego le tiene miedo.

Queréis con presunción necia
hallar a la que buscáis,
para pretendida, Tais,
y en la posesión, Lucrecia.

¿Qué humor puede ser más raro
que el que, falto de consejo,
él mismo empaña el espejo
y siente que no esté claro?

Con el favor y el desdén
tenéis condición igual,
quejándoos, si os tratan mal,
burlándoos, si os quieren bien.

Opinión ninguna gana,
pues la que más se recata,
si no os admite, es ingrata,
y si os admite, es liviana.

Siempre tan necios andáis
que con desigual nivel
a una culpáis por cruel
y a otra por fácil culpáis.

¿Pues cómo ha de estar templada
la que vuestro amor pretende,
si la que es ingrata ofende
y la que es fácil enfada?

Mas entre el enfado y pena
que vuestro gusto refiere,
bien haya la que no os quiere
y queja enhorabuena.

Dan vuestras amantes penas
a sus libertades alas
y después de hacerlas malas
las queréis hallar muy buenas.

¿Cuál mayor culpa ha tenido
en una pasión errada:
la que cae de rogada
o el que ruega de caído?

¿O cuál es más de culpar,
aunque cualquiera mal haga:
la que peca por la paga
o el que paga por pecar?

¿Pues para qué os espantáis
de la culpa que tenéis?
Queredlas cual las hacéis
o hacedlas cual las buscáis.

Dejad de solicitar
y después con más razón
acusaréis la afición
de la que os fuere a rogar.

Bien con muchas armas fundo
que lidia vuestra arrogancia,
pues en promesa e instancia
juntáis diablo, carne y mundo."

Les abrazo a todos.


cubanerías dijo...

Queridísima Mimí, mi dilecta amiga ( aunque me atomizaste en Cuba ja ja) , cuántas cosas buenas te deseo en este día y todos los demás. Siempre has sido tan especial conmigo !

Te deseo: Qué siempre estés alegre, que sigas espontánea y comunicativa, embajadora de buena voluntad, creativa, abuela feliz, esposa y madre feliz, haciendo buenas empanadas argentinas de las que comeré cualquier día, y más y más y todo eso que tú eres.

Pues a celebrar esta fecha importante.
LLegué mi abrazo cariñoso.

Cubanerías.

Guadalupe dijo...

Puente querido

Hoy puede ser un gran día!!! Diría un catalán!!!

Felíz cumpleaños Mimí!!!!
Espero te consienta la banda austral!!!

Abrazos miles!!!

Guadalupe

Patricia Moda dijo...

También por acá te dejo un besazo y más besazos, FELIZ CUMPLE!!!! MIMI!!!!!

Lo que te digo ya te lo dije en Seg.Cita, y acá llego también de corridas porque me tengo que ir.

Aparecé guacha!!!!

Lien dijo...

Mimí:

Aprovecho este día para alzar bandera blanca, darte tregua en nuestro irreconciliable diferendo, izar banderas y abrir nuestras valientes y temerarias embajadas!!!!

Hoy te mando un huracán de abrazos destripadores!!!!... pasados todos por nuestro trocador de verdades en sueños y de sueños en verdades...

Mimí: quiero que sepas que eres algo muy grande y especial en mi vida, que trataría de darle sentido a mis palabras y decirte lo más exactamente posible lo que has sido para mí... cuánta ternura y cuánta admiración has removido en mi reguero de tripas más profundo... pero ya sabes lo que me saldría si lo intento... tú misma te has referido a mi nulísimo poder de síntesis...

Te admiro como ser humano, como amiga, como madre, como mujer... cuando yo sea grande quiero ser como tú!!!!!!!

Sé feliz!!!!!!!!!!!

(La repetición no es falta de originalidad y fluidez… (y menos de abnegación!!!! OJOJOJOJO)… es que simplemente no puedo… me hubiera encantado en tu cumple meter la cuchareta en esa suculenta entrada… y debo repetirte que eres de esas mujeres que me estremecen e iluminan…)

Patricia Moda dijo...

Bueno, a Mimí la leeré mañana, jajaja

Me voy a dormir y ella evidente sigue de jooooooooda!

Mimí dijo...

Mañana vendré a comentar el texto de Celia que puso ayer Cubanerías... Lo leí anoche tarde y no tuve ya tiempo de hacerlo, y hoy..., bueno, hoy mi vida fue un lío de alegrías...

Primero: por la mañana tuve un llamado muy cariñoso (gracias Sergio Daniel por tu afecto), y luego el teléfono no dejó de sonar..., tengo muchos acreedores que querían comunicarse conmigo,,,jajja, no, en verdad mucha gente que quiso saludarme..., luego del mediodía y cuando ya tenía todo listo para empezar a disfrutar, empezaron a caer mis nietos acompañados de sus padres, luego amigas, mi vieja y hermana y sobrinos... y la reunión que pretendía ser una mateada por la tarde, terminó casi a la medianoche, jajaja, el año próximo los invito a cenar que será más breve.

Por aquí también digo, el regalo es sublime!!! Armando es un ser lleno de ingenio, muy creativo. Y los participantes significan todos algo muy especial para mí.

Al Dr. Rudolph, bien podría haberme regalado una cita para hoy. Esperaré al año próximo.

Disculpen no haber leído nada hoy..., mañana será otro día, espero más tranquilo, pero me llevo todo el amor de esta casa. Gracias, gracias, gracias.

Ah!, algo más...(...)

Mimí dijo...

(...)

CHEMA!!! CHEMITA!!!
Feliz cumpleaños, compañero! ahora entiendo por qué me caías tan bien, por qué te veo tan simpático e inteligente... ¡somos del mismo signo! casi casi del mismo día..., por poquito... jajaja
¡Que tenga un lindo día! Un beso grande.

Mimí dijo...

(Publiqué saludo a Chema porque aquí pasamos la media noche, ya es 12 de agosto)

Sergio dijo...

Estoy convencido, por lo leído hasta ahora, que sos una gran persona Chema. Que tengas un muy feliz cumpleaños, te mando un abrazo desde el sur del continente.

Mimí dijo...

Algo que me quedó en el tintero, (ante todo, ¡buenos días!) fue decir que Lien me cae más simpática cuando me pelea..., jajaja!

Gracias Liency, porque de quienes entran a nuestros lugares de contacto sos la que más dificultades tiene, y aún así lograste llegar hondo por todos los frentes el día de mi cumpleaños.

Bueno, ya pasó, ahora a la entrada...

la Tucu dijo...

En escondidas en el trabajo , llego por el aviso de la notificación del saludo de MImí , a dejar el mío para nuestro querido Chema.

Feliz cumple Chema!!!! haberte conocido fue una de las hermosas cosas de los encuentros segundaciteros

cubanerías dijo...

Muchas Felicidades Chemita !!!
Chema de Puente, Chema nuestro: éxitos y salud para ti y familia.

Cubanerías.

Lien dijo...

Preciosa imagen de Haydee con Celia...

Lien dijo...

Holaaaaaaaaaaaaaaaaa tropa queridísimaaaaaaaa y añorada a morir!!!!!!!!!!!!!!!!.. me debo trío de entradas sucu-lentas, con las que juro pagar mi deuda bailando sucu sucu de forma muy lenta!!!!

Chemaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa: qué maravilla tener tu sonrisota hermosa alumbrando este Puente nuestro!!!!!!... un abrazo destripador en tu cumple!!!!!…

…menos mal que Agosto tiene gente maravillosa con que compensar el horror de haber traído otras a este mundo nuestro… sí que repara rápido sus meteduras de pata… suelta a Mimí un 11 (vade retro, satanás!!!)… y acto seguido nos deja tu sonrisa reinvindicadora!!!!!... y el 13 a Fidel y a René… ahhhhhhhh... qué bien se siente arriar banderas y cerrar embajadas... y dar machete!!!!... jajajajjajaaaaa!!!!!

Cubanerías: de todas acá eres con la que menos contacto tengo, amiga!!!!... cómo te pensamos en casa con todas las festividades por el 500 aniversario de tu/nuestra amada Santiago!!!!... pensé que pudimos haber hecho algo al respecto acá en Puente… pero no tuve modo ni de proponerlo, ni de pensar bien siquiera la propuesta!!!... espero tus malestares hayan sido mucho ruido y pocas nueces... y que ya estés de pelea!!!!

Osito mío!!!!!!... no tengo cómo pagar tu ternura, tus señales amadas!!!!!... te quiero muchoooooo… y quiero YA mi abrazo exagerao en carne viva!!!!!!!

Id-armando!!!!!!!!!!!!!!!!!... cómo te extraño!!!!... espero la Lupe te haga llegar mis besos y saludos y mensajitos furtivos de vez en vez…. y no los filtre con sus ponzoñosos celos…

A las demás, a las que tengo al menos subrepticiamente (qué feo que suena... suena a reptil!!!!)… que no me alcanza ese modo… que me desespera y que no me deja respirar bien!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... pero que bueh… al menos es “algo”… y dejo este espacio para ver si hago alguito útil y en tema para este Puente… pa que Doña Iraida no me dé cocotrazos a lo PH…

Lien dijo...

Otra linda de Yeyé con sus dos hijitos...

Lien dijo...

A ver a ver, por dónde empiezo sin mucha muela… tratando de ensillar a la síntesis: esa yegua cerrera!!!)…

El tema género… el tema mujer-mujeres… me apasiona… cada vez que se abren entradas como esta se despierta la tentación de fajarle con todo al tema… pero me contengo.. no se asusten!!!... y trato de enfocarme en la entrada… y para empezar en las dos mujeres propuestas… de Evita, como ya dije... tengo que aprender todo!!!! (espero cierto rascacielos ya esté abultado con todooooo de Evita… y alguien ya tenga listo un libro biográfico bueno para hacérmelo llegar aunque sea en calidad de préstamo… hasta que la muerte nos separe…)

Pero Haydee es una obsesión… me llegó pequeñita, cosida su historia con la del Moncada… imaginen!!!!... y aquella actitud sobrehumana ante la muerte de su hermano y su novio… entró de golpe en mí… para nunca más salir… pero… en todo lo que leía sólo decía… “murió” el día tal de tal año… y siempre me asombró el protagonismo de Vilma y Celia y el extraño silencio sobre ella… de manera que cuando comencé a fajarle a la Historia por cuenta propia… tropecé con Haydee… mediante Silvio (otra vez!!!) supe de ella, de su labor en Casa, de su manto maternal para con aquella tropa rebelde… y supe un día no recuerdo muy bien cómo… que se suicidó… y comprendí todo de golpe… pues había sido educada en la certeza de que el suicidio era algo repudiado por toda creencia/ideología… era una actitud cobarde para los revolucionarios… era una herejía y un insulto para la fe cristiana… y ahí mismitico me entró a mí un ansia suicida de saber sobre los suicidas!!!!... por más que lo pensaba no encontraba que fuera ni herejía ni mucho menos cobardía… en fin… otro día hablemos del suicidio.. porque ya me había enganchado de esa rama… (no tengo remedio!!!)…

La cosa es que saber eso me hizo más apasionante la figura de Haydee… ya dije que me llegó en la infancia, como Celia y Vilma… pero en mi adolescencia hippie… y sin saber nada más de Haydee… me ganó Celia de mano!!!!... Celia la guerrillera… Celia la mariposa… Celia de los humildes… Celia sin cosméticos… Celia de Fidel… Vilma se me pintaba más “casera”, más princesa, más tradicional y “pasiva” (HORROR_ERROR!!!)… y Haydee seguía como detenida en el Moncada…

Ahora que ya sé más de las tres, pero que además crecí, viví, trabajé, luché, amé, padecía, parí... cuánto más valoro cada forma de ser mujer y de ser grande de estas tres!!!!!... en mi inocente candor juvenil ser mujer heroica era ser libre y rebelde…luchadora más social, que “casera”… cuánto cambiaría luego mi visión y mi sentir!!!!

Celia Hart… la yeyecita, como comencé a llamarla… me aportó detalles de las tres que ni imaginaba… detalles que son mi alimento vital para amar y admirar… “Conocí” a Celia cuando comencé a hurgar en el suicidio de Haydee… y descubrí un escrito desgarrador de ella sobre el tema que ahora no hay modo que logre reencontrar… y descubrí a esa joven mujer apasionada, revolucionaria, conflictiva pero fiel…

Celia escribió algo en la muerte de Vilma, y en algunas partes de ese escrito dice casi exactamente mi sentir sobre ese fabuloso “tridente” de revolucionarias nuestras: Celia, Vilma y Haydee…

Lien dijo...

Aquí les dejo los fragmentos que me “explican” casi exactamente… y luego el link al artículo íntegro que vale mucho la pena…

“El tiempo siempre nos deja espacio para retomar la historia. Miren no más a tres de esas mujeres fundadoras: Celia, Haydee y Vilma. Las primeras dos se nos fueron en 1980. Cada una a su modo y con la irreverencia de ambas. Celia fue la campesina que supo descubrir la belleza espléndida de la Revolución, sin separarse de Fidel un solo instante, formando parte sustancial de sus reflexiones, ¡incluso las de hoy! A Haydeé le desbordaba la pasión, y, convulsa, supo entregar a los intelectuales y artistas esos caminos de lucha a contramano…

Vilma fue entonces la más serena, fue el alma de la familia cubana.

En momentos difíciles, la Federación de Mujeres Cubanas se dedicó a atender esos espacios que tan sólo la familia sabe tocar: la incipiente prostitución, la conducta social y moral. Forjó una gran familia al lado de aquel «príncipe azul» del Segundo Frente Oriental. Ese mismo que, trémulo, condujo sus cenizas tan sólo con una rosa roja. Ese mismo que hoy atiende casa con tino y oficio, mientras Fidel se nos repone… con una pluma en la mano, pues no deja de escribir.

Entre esas tres mujeres distintas y complementarias se sentó la mujer cubana en el sitio que descubrió más acertado. Vilma fue tal vez la que tuvo mayor cadencia. Miren no más: Celia no tuvo hijos; su labor fue acompañar a Fidel en su labor militante. En este Fidel que reduce a la muerte y sigue, desde una provocadora distancia, acechando nuestra impertinencia por verle… está Celia Sánchez, más que nadie, cuidando incluso sus últimos años. Haydee no conoció a sus escasos nietos y dejó a sus dos hijos plantados en plena adolescencia… por voluntad y conciencia propia. Su misión fue recurrir a la prisa para convertir el arte en arma de combate…; lo logró sin dudas. En este arte contestatario y revolucionario que salpica por todos lados en Cuba y el mundo, está el alma enredada de Yeyé, con su ironía y sus bromas. Vilma murió, sin embargo envuelta de una prodigiosa familia de hijos y nietos jóvenes ya. Representó el corazón de la familia cubana, de los espacios de la mujer, de hacer coincidir la maternidad y la estabilidad familiar con los domingos de trabajo voluntario, de hacer que no fuera incompatible el hogar y la Revolución. También lo logró… con su ejemplo inequívoco por delante.

Mi Revolución está escarchada por esas figuras maravillosas.



MENSAJE DE AMOR A DESTIEMPO

A Vilma, la revolucionaria más bonita

http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/04/07/vilma-la-revolucionaria-mas-bonita-fotos-y-video/#.VcSzWdkZ5n_

Lien dijo...

Les quiero traer un Blog sobre Haydee, llamado “Cartas desde Macondo” donde encontrarán casi todo lo traído por Cubanerías, lo que quisiera traer yo y que no podría… en él aprendí mucho sobre Haydee… y viví la magia de compartir convergencias… ese juego sutil y hasta pueril que es sin embargo tan necesario para acercarnos, amar y aprender más de esta gente grande… adoré nuestro amor compartido por el Gabo, por Macondo (también suelo llamar así a mi Nicaro) por los Girasoles!!!!!... toda esa teoría explicada por Celia de los girasoles me fascinó!!!!!... esa flor es algo muy mucho demasiado!!!!!... junto a las mariposas son mi encanto!!!!!



Y tengo anécdotas de vida similares a las de copiar la carta del Che a sus hijos… lueguito si puedo cuento…



En fin es un surtidor de Yeyé en el que ojalá se sumerjan y extraigan y traigan hasta acá como quisiera poder hacer yo otras muchas más maravillas de esta mujer y su vida densa pero luminosa… palabras, recuerdos, sentencias, imágenes, fabulaciones…



Miren no más esta autoficha biográfica de Yeyé, que preside el Blog:

"Fecha de nacimiento: Un 31 de diciembre...
Nivel educacional: Un sexto grado en una escuelita rural...
Títulos: Revolucionaria
Ocupación: Formalmente, directora de la Casa de las Américas. De todos los trabajos que he hecho, este es el menos trabajo.
Actividades políticas: Cuanto trabajo he hecho. A mi juicio en una sociedad como la nuestra, cada actividad que se haga es política.
Esto es lo que puedo decir. A partir de este momento, cualquier compañero que desee completar mi ficha biográfica contará con mi aprobación.

H. Santamaría

………………………………………………………………



Aquí les dejo el Blog sobre Haydee... buen provecho!!!!



Cartas desde Macondo:



http://cartasdesdemacondo.blogspot.com/

Mimí dijo...

Bella foto de Haydeé y Celia.

Mi "tridente" de cubanas.

Lien dijo...

Desgarradora Carta de Haydée al Che…



Che: ¿dónde te puedo escribir? Me dirás que a cualquier parte, a un minero boliviano, a una madre peruana, al guerrillero que está o no está pero estará. Todo esto lo sé, Che, tú mismo me lo enseñaste, y además esta carta no sería para ti. Cómo decirte que nunca había llorado tanto desde la noche en que mataron a Frank, y eso que esta vez no lo creía. Todos estaban seguros, y yo decía: no es posible, una bala no puede terminar el infinito, Fidel y tú tienen que vivir, si ustedes no viven, cómo vivir. Hace catorce años veo morir a seres tan inmensamente queridos, que hoy me siento cansada de vivir, creo que ya he vivido demasiado, el sol no lo veo tan bello, la palma, no siento placer en verla; a veces, como ahora, a pesar de gustarme tanto la vida, que por esas dos cosas vale la pena abrir los ojos cada mañana, siento deseos de tenerlos cerrados como ellos, como tú.

Cómo puede ser cierto, este continente no merece eso; con tus ojos abiertos, América Latina tenía su camino pronto. Che, lo único que pudo consolarme es haber ido, pero no fui, junto a Fidel estoy, he hecho siempre lo que él desee que yo haga. ¿Te acuerdas?, me lo prometiste en la Sierra, me dijiste: no extrañarás el café, tendremos mate. No tenías fronteras, pero me prometiste que me llamarías cuando fuera en tu Argentina, y cómo lo esperaba, sabía bien que lo cumplirías. Ya no puede ser, no pudiste, no pude. Fidel lo dijo, tiene que ser verdad, qué tristeza. No podía decir “Che”, tomaba fuerzas y decía “Ernesto Guevara”, así se lo comunicaba al pueblo, a tu pueblo. Qué tristeza tan profunda, lloraba por el pueblo, por Fidel, por ti, porque ya no puedo. Después, en la velada, este gran pueblo no sabía qué grados te pondría Fidel. Te los puso: artista. Yo pensaba que todos los grados eran pocos, chicos, y Fidel, como siempre, encontró los verdaderos: todo lo que creaste fue perfecto, pero hiciste una creación única, te hiciste a ti mismo, demostraste cómo es posible ese hombre nuevo, todos veríamos así que ese hombre nuevo es una realidad, porque existe, eres tú. Qué más puedo decirte, Che. Si supiera, como tú, decir las cosas. De todas maneras, una vez me escribiste: “Veo que te has convertido en una literata con dominio de la síntesis, pero te confieso que como más me gustas es en un día de año nuevo, con todos los fusibles disparados y tirando cañonazos a la redonda. Esa imagen y la de la Sierra (hasta nuestras peleas de aquellos días me son gratas en el recuerdo) son las que llevaré de ti para uso propio.” Por eso no podré escribir nunca nada de ti y tendrás siempre ese recuerdo.

Hasta la victoria siempre, Che querido.

Haydée



Cómo no entender ese sentimiento… cómo juzgar esas alas caídas, esos ojos cansados del horros de la muerte de tantos seres amados!!!!???... cómo llamarle cobardía a eso!!???...

Y luego de esa muerte vinieron otras… y ese año 80 abrió con la muerte insuperable de su amada y admirada Celia… y ese año fue el éxodo del Mariel… dicen que eso fue como un punzonazo letal… en aquello que leí y ahora no encuentro… creo recordar que Celia, su hija, describía su mirada cuando veía, directamente, con sus propios ojos, desde una ventana al mar, una imagen de ese éxodo doloroso… y luego llegó julio… y no fue un 26 si no un 28 que decidió poner fin a su vida… ese día, según relataba Melba, fue que tuvieron la certeza terrible de la muerte de Abel y Boris… siempre he pensado que por eso es la elección del día… (intentaré acercar ese relato de Melba si lo encuentro… y otro estremecedor de Haydée… )… además en otra entrevista (se me mezcla tanto que he hurgado y leído por años) confesó que ella sentía que había muerto el día que confirmaron esas muertes… o sea el 28…

Lien dijo...

Celia Hart comentaba…

“Desde niña me decía:

Cuando te reconozcan por tus apellidos (Hart y Santamaría) di que tu nombre va primero, que te llamas así por Celia Sánchez y es ése el que debes cuidar. Es el mejor regalo que te he dado, su nombre. Aprende a respetarlo.

Sentía una gran tranquilidad al saberla cerca de Fidel. La muerte de Celia unos meses antes de la suya la conmovió a límites increíbles. Sobre todas las cosas me decía, entre una lágrima y otra, que quien nos debía preocupar era Fidel. ¿¡Quién lo cuidaría como Celia!?”

Lien dijo...

Fragmento de Fidel en la Historia me absolverá, cuando narra los hechos del Moncada…


“…no podían con el valor de los hombres y probaron el valor de las mujeres. Con un ojo ensangrentado en las manos se encontraron un sargento y varios hombres en el calabozo donde se encontraban las compañeras Melba Hernández y Haydée Santamaría, y dirigiéndose a la última, mostrándole el ojo, le dijeron: ’Este es de tu hermano, si tú no dices lo que él no quiso decir, le arrancaremos el otro’. Ella, que quería a su valiente hermano por encima de todas las cosas, les contestó llena de dignidad: ‘Si ustedes le arrancaron un ojo y él no lo dijo, mucho menos lo diré yo‘. Más tarde volvieron y las quemaron en los brazos con colillas encendidas, hasta que por último, llenos de despecho, le dijeron nuevamente a la joven Haydée Santamaría: ‘Ya no tienes novio porque te lo hemos matado también’. Y ella les contestó imperturbable otra vez: “Él no está muerto porque morir por la patria es vivir”. Nunca fue puesto en un lugar tan alto de heroísmo y dignidad el nombre de la mujer cubana.”

Mimí dijo...

Bueno amigos, tenemos para leer..., pasó un huracán pidiendo que publicáramos algunas cositas..., jajaja!
Besos a todos.

Patricia Moda dijo...

jaja, sí, veo veo, intento a la noche...

Patricia Moda dijo...

jaja, sí, veo veo, intento a la noche...

Patricia Moda dijo...

por acá también, CHEMA FELIZ CUMPLEAÑOS!

No se haga usted el estrecho, y venga a recibir sus cumplidos, y también vaya a Seg.cita que en la entrada anterior mandamos montones de felicitaciones, incluído Silvio.

Usted no puede no aparecer, caramba...

Guadalupe dijo...

Puenteros por aquí también felicito a nuestro Chema!!!
Abrazos querido!!!
Mañana comparto sobre este par de mujeres que les nombré!

Guadalupe

Guadalupe dijo...

Antes de mañana, les traigo una semblanza sobre un par de mujeres imprescindibles en la lucha social, cada una en su tiempo y en su realidad, la primera que mencioné Rosario Ibarra de Piedra se convirtió en líder de un Colectivo "Eureka" conformado por madres de desaparecidos políticos, en 1972 le desaparecieron a su hijo Jesús Piedra, a partir de la muerte de un policía de su natal Coahuila, acusaron a su hijo de pertenecer a una organización guerrillera la "Liga 23 de septiembre", Rosario mencionó que ella era una ama de casa como cualquier otra, la desaparición de su hijo la sacó de la cocina a la calle, la lucha de Rosario y de cientos de mujeres de este Colectivo es igual a la de las Madres de Mayo, aunque con menor fortuna en los resultados.
Dejó un enlace sobre un documental sobre su lucha que estrenaron el año pasado:
40 años de lucha.
Por la actividad política en que he estado inmersa a lo largo de mi vida, en una de tantas marchas me tocó llevar un extremo de la manta, y mi compañera de cargar la manta, era nada menos que doña Rosario, esto sucedió hace mucho tiempo, yo era muy joven.
Nos saludamos como buenas compañeras de lucha, ella una mujer muy sencilla y pequeña, pero con un ímpetu muy fuerte, un gran ejemplo para todos.
Sigo...

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

¡Mimí!... ¡Carajo!, que mira que pasar tan por alto tu fecha es imperdonable. Encontraré la manera de resarcir ese descuido tan atroz... Y sí, coincido que no es coincidencia que nos cayéramos bien dado nuestra felina coincidencia astral.

Lien: coincido que es lindo encontrar fechas lindas entre otras... Creo que cada mes tiene las suyas. Mimí el 11, y mañana el comandante... Y díganme arribista, pero me cobijaré de hoy en adelante entre estas dos fechas lindas... Jejeje.

Pato, Tucu, Mimí, Lupe, Lien, Cubanerías, y Puente Cubano en general:

Mil gracias por poner broche de oro a este día de agasajos.

Mañana retomo actividad virtual y leeré con calma, pero me adelanto un poco a la carta de Haydeé al Che y me ha partido el pecho.

Sergio: yo no sé si grande o pequeño, pero trataré de honrar tus buenas impresiones muriendo en el intento de "ser amigo de lo que he soñado que soy". Te abrazo y agradezco.

Un abrazo a todos.



Guadalupe dijo...

Sobre Ángela Davis, su nombre ha sido enlazado a la lucha por los derechos civiles, en particular al grupo ultraizquierdista Los panteras negras, ella vivió la segregación racial en su natal Alabada, en Birmingham, sus padres tenían formación universitaria, la propia Ángela tras ser una alumna destacada se licenció en Pedagogía y posteriormente en Filosofía, fue discípula de Herbert Marcuse, desde su juventud perteneció a movimientos por los derechos civiles, y por ser militante del Partido Comunista de los Estados Unidos, fue despedida de la Universidad de California en 1969, estando Ronald Reagan como gobernador.
En 1970 se le asoció con el asesinato de un policía en una cárcel, acusándola de haber introducido el arma homicida a la prisión, fue puesta en la lista negra del FBI, y perseguida por este hecho, estuvo detenida durante 18 meses en espera del juicio donde la exoneraron de todo cargo.
Tuvo estudios en Europa, se doctoró en la Sorbona de París en Filosofía. Sigue con sus actividades académicas y dicta conferencias. Incluso entró en campaña electoral por la vicepresidencia de Estados Unidos impulsada por el Partido Comunista en los años de 1980 y 1984.
En 1984 la conozco cuando viene como invitada especial al Festival de la Unidad, donde las fuerzas políticas de izquierda de México se unifican en el Partido Socialista Unificado de México, de manera casual, pues ya había salido el publico cuando ella con la delegación de invitados especiales recorre los stands del Festival, una mujer sencilla y fuerte, es la sensación que me quedó.
Pablo Milanés le compuso una Canción para Ángela Davis

Este comentario si salió el 13 de agosto, jeje!!!

Guadalupe

Mimí dijo...

Estoy en día de cuidado de nietos..., vengo cuando pueda, porque por la tarde voy al estreno del documental sobre Cuba...

Besoooooooo!

Patricia Moda dijo...

yo también ando en un día tremendo. No creo poder entrar para nada, mañana intento.

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

El no es mujer pero es grande:

Feliz cumpleaños Fidel.

algas marinas dijo...

Hola a todos, comencé leyendo En Segunda Cita, allí me llamó mucho la atención los sabios comentarios de Iraida. Luego pedí a Silvio que me pusiera en contacto por e-mail con PModa, para contestarle una pregunta que había hecho en el 2011!, seguimos intercambiando, ya estamos de acuerdo en que nos hemos hecho amigas y al preguntarle por Iraida me dijo que había fallecido. Ella me convenció de sumarme y aquí estoy. El alias que puse es porque es mi especialidad y hay muchas Ana y Ana María. No estoy muy segura de que pueda aportar mucho, me gusta la literatura y la música, pero lo intentaré. Aunque vivo en La Habana, también soy oriental como Lien

Patricia Moda dijo...

Holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa Ana María, Algas marinas!!!!

Bienvenida a Puente, mira que aquí nadie es erudito de nada, vamos aprendiendo con cada entrada, así que seguro vas a aportar y no se me achique doña.

Me alegra mucho que te hayas decidido!

Patricia Moda dijo...

Lupe, más tarde leeré lo que trajiste, ahora ando ¿como era? con mucha pincha...

Y Lien, no llegué a leer todo lo que trajiste, pero lo haré hoy tarde seguro.

la Tucu dijo...

Que sorpresa!!

Bienvenida Ana María !!! me encantó lo de algas marinas ....

Soy Graciela, pero me dicen la Tucu porque ese era mi nick por vivir en la provincia de Tucumán, Argentina. Participo en Segunda Cita casi desde su creación, y como las chicas, Patricia y Mimí, allí conocí a Iraida y como vos, me llené de admiración por ella y me vine a visitarla en esta casa. Con el paso del tiempo, nos convertimos en amigas virtuales, y nos conectamos mucho mas cuando por enfermedad de ella, nos fue poniendo de administradoras para seguir en contacto. Heredamos literalmente Puente de ella.

Si sentiste admiración por sus ideas, su postura frente a la vida, te invito a saber un poquito mas de ella, a través de las palabras que pudimos recoger en el tiempo compartido, y que trajimos como homenaje cuando ella se fue. Te invito por eso a leer esto:

Despidiendo a Iraida

Cada uno viene a su ritmo en esta casa, cuando y como puede.

Bienvenida nuevamente!!

Mimí dijo...

No tengo tiempo de leer nada más pero... ¡algas marinas! bienvenidaaaaaaa!
Yo soy argentina, pero en cuanto tenga un tiempito para escribir tranquila te diré más.

Feliz de tener a una nueva integrante en Puente.
Abrazos,

Guadalupe sin foto dijo...

Hola a todos!

Vengo nomás a darle la Bienvenida a Algas Marinas, soy Guadalupe y también soy mexicana.

Te sentirás entre puros cuates!

Los quiere siempre

Guadalupe

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices todas, en especial Algas Marinas...
¡BIENVENIDAAAAA!
Soy mexicano y me llamo Armando pero me dicen de muchas maneras, "no te salgas de tema" me dicen, "tema,tema" me dicen "FUEEEEEEEERA de tema" también me dicen.
Bueno, y también es cierto que soy el amigo imaginario del Dr. Rudolph y sus secuaces que ya pronto conocerás.
Por lo pronto ¡bienvenida seas!

Sergio dijo...

Buen domingo amig@s.
Bienvenida Ana María "algas marinas". Que en tu estadía en Puente Cubano podamos llevarte a un mar de aguas tranquilas. Te lo desea, el menos cuerdo del blog.:-)

Mimí dijo...

Feliz cumpleaños, Mariluz!!! Mujer que inspira... Un abrazo gigante para vos!

Sergio, perdón, estos días estuve algo desaparecida, y olvidé dejarte un beso para Marcos, ¡felicidades todo el año para él!

cubanerías dijo...

Es el cumpleaños de Mariluz?
Oh, por poco no me entero.

A la gran amiga Mariluz, carácter alegre, chispeante, decidida , culta, and many more,
Le deseo un día feliz, en compañía de sus seres queridos y su bella nietecita. Muchos cumpleaños más hemos de celebrarle en este puente, lugar de paz y amistad.
Abrazos .
..................
Wow, Mariluz te eché un discursito. De cariño.

cubanerías dijo...

Es el cumpleaños de Mariluz?
Oh, por poco no me entero.

A la gran amiga Mariluz, carácter alegre, chispeante, decidida , culta, and many more,
Le deseo un día feliz, en compañía de sus seres queridos y su bella nietecita. Muchos cumpleaños más hemos de celebrarle en este puente, lugar de paz y amistad.
Abrazos .
..................
Wow, Mariluz te eché un discursito. De cariño.

Sergio dijo...

Agosto es un mes cargado de cumpleaños Mimí. Si lo sabrás vos. Y hoy, celebramos el de nuestra querida Mamiluz (la pirata Morgan), vaya pues mi deseo de que lo pases muy feliz amiga en compañía de todos tus seres queridos y que sigas soplando velitas por ciento cuarenta años más por lo menos. Besos.

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices todas, les cuento:
Fuimos a Morelia Michoacán, la pasamos requetebién, conocimos gente linda y cantamos canciones de Silvio toda la noche hasta la madrugada.
Y hoy nos despertamos TAAAAAAAAAAAARDE.
Y no publicamos temprano el regalo para la Fata Pirata.
Este regalo:

https://youtu.be/3jBrNNHg5ts

¡Feliz cumpleaños amiga!
(Jojojo, risa cumpleañera de IdM como diciendo "Amiga, no os preocupeis, que yo me encargo de vengaros via Chupack Chupack")

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

Por acá también...

Muchas felicidades a Mariluz!!!!!!!. Te mando un abrazote.

Pato querida: la ausencia de aquí o de segunda cita puede ser por diversas razones, pero te puedo garantizar que nunca por falta de cariño o interés.

Leí vuestras felicitaciones y reitero mi agradecimiento por llenarme el pecho de tanta cosa linda.

Algas marinas: bienvenida. Yo soy un mexicano también recién agregado a este puente de unos meses para acá.

Un abrazo y confío en que disfrutaremos la adición tuya y de todos los que habrán de habitar su espacio en este puente.

Un abrazote a todos.

la Tucu dijo...

Mamiluz acá llego tarde....pero mi cariño es inmenso, y mas después de tantas horas compartidas en Cuba.
No llegué a probar tu pisco, pero tengo la certeza de que sos una gran tipa, con una familia envidiable a la que no me canso de escuchar.....

Te mando un abrazo grande!! y ojalá nos reeencontremos PERO CON INARA!!!

Lien dijo...

No puede faltar en Puente mi abrazote a mi mamilú… mujeraza que inspira, que iMARina e iLUZmina!!!!!!!!!!!!!

Te admiro y te quiero taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaantooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Eres otra de esas con las que sueño ser si logro crecer algo en esta vida!!!!!!!!

Sé feliz!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Doris dijo...


¡! Buenas Tardes, Puente Cubano al Espacio!!!

Vengo a dejar mi cariño incondicional a este sitio y sus moradores, y a dar la bienvenida a la nueva puentera Algas Marinas, que debe tener algo que ver conmigo, que soy acuariana…jajajaja

Vengo también a felicitar a mi queridísima ¡!!MAMILUZ MORGAN!!! Regia representante de la piratería chileno-peruana, y abuela de mi futura nuera-nieta Inarita…

Pero vengo sobre todo, especialmente, fundamentalmente, a felicitar a ese gran artista, a ese cuate excepcional, al creador de esa belleza de video, que hoy pude ver, al productor insignia de la empresa “Como diga Mimí”…en fin, mi abrazo y felicitación para…!!!IdM!!!!

Y claro, reconocer a Armando y Lupe por habernos traído el vídeo….juassssssssssssssssssssss

Los quiero siempre, estoy enredada pero quise pasar por aquí a saludar. De la entrada, hermosa, trataré de aportar alguito en estos días.

Besos, besos, besos

Mariluz Morgan dijo...

¡¡¡¡¡GRAAAACIAAAAAASSSSS!!!!!

Parece que hoy tod@s amanecimos tarde... jajaja...

Pero como se dice por acá: nunca es tarde si la dicha es buena.

Armando y Lupita, maravilloso el video, y con él me llegó TANTÍSIMO cariño de tantas personas maravillosas (entre ellas, ustedes) que me quedo turulata y no sé decir más que GRACIAS, GRACIAS Y MÁS GRACIAS.

Sepan disculpar... sólo leí mis saluditos, sigo en deuda con los comentarios a la entrada, pero aún así, le doy la bienvenida a Ana María Algas Marinas (me encanta) y espero que nos vayamos conociendo. He estado ausente el último tiempo por ocupaciones varias y muchas, pero ya volveré, ya volveré.

MILLONES DE BESOS

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices todas:
Por lo menos unas 20 horas N, recopilación de fotogramas, edición, reedición, corrección de croma, recepción de materiales y saludos, efectos y titulaje, consulta a viejas notas de talleres y otros muchos....
¡Y TODO PARA QUE IdM SE LLEVE EL CRÉDITO?
¡NOOOOOOOOOOOOO!

Guadalupe dijo...

Puente querido

Antes de que termine el día, le paso a dejar mis felicitaciones a Mariluz por su cumpleaños!!!
Qué Inarita te los dé presencialmente y virtualmente te los mando con adelgazamiento de por medio!!!
Te quiero sabia amiga!!!

Guadalupe

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

Jajaja!!!!... Y así querido Armando es como nacieron las sociedades de Autores... Ya después las ocuparon esbirros del poder que hoy se dedican a sacar oro de las piedras y hasta del hambre.

Pero fue un gran vídeo.

Patricia Moda dijo...

jajajaja, me hiciste saltar una carcajada Chema, jajajaja.

Armando, usted dió cabida a todos sus personajes, ahora a aguantarse, jejejeje

Yo voy a hacer una gran Lien, ¡yo quiero un videoooooooooooooooooooooo para miiii! jejeje, falta muuuuucho para mi cumpleaños, haceme un regalito. Prometo agradecer a Armando!!!!

Doris, yo creo que se van a hacer amigas con Ana María, lo intuyo!, ella anda con problemas para acceder porque anda de vacaciones y en su casa, y tiene X cantidad de minutos y parece ser se los gastó leyendo Segunda Cita y Puente en línea.
Ahora anda cargando y leyendo después, pero tiene que medirse los minutos.

Patricia Moda dijo...

No me maten, pero ayer ordenando mi biblioteca para poder poner cantidad de libros que andaban por el suelo tirados, y resulta que no me acordaba que tenía el libro "Haydee, hace falta tu voz" de Ediciones Ojalá, regalito de las cubanitas.

No me mateis, espero poner algo si no pusieron antes, jejeje

Que recuerden que tenemos una entrada, jajaja

Lien dijo...

Ana Marina… o… Alga María…

Ya vendré a darle a usté el recibimiento que merece una guajira… más una que vive en la jabana… aprepárate!!!!!!!... que ya casi vuelvooooo…

Pero me visto de Iraida para recordarles que hay un suculento tema en esta entrada esperando por que se le disfrute, comente, aporte y abunde…

He bichoooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!.. con lo que trabajé el otro día... y lo hice pal inglé!!!!!

Los voy a GRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Armando González dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Armando González dijo...

Mis lindas pontífices, amigos todos, los requetequiero mucho, luego vengo.

Patricia Moda dijo...

mañana prometo traer algo, para no dejar en semejante pobreza una entrada como ésta

Patricia Moda dijo...

Les dejo unos enlaces para seguir con la entrada que dejamos un poco huérfanas.

Evita, creó en 1946 La ciudad infantil, comenzando en Buenos Aires, pero luego extendiéndose en Córdoba y Mendoza... Y luego la Estudiantil.

Hogares escuela, fíjense las prioridades para que los chicos fueran admitidos.

Les dejo también este video, que se la escucha hablar, es muy interesante, y se ven las imágenes de esas ciudades infantiles y los niños disfrutando, no dejen de verlo:
Fundación Eva Perón - Ciudad Infantil - Ciudad Estudiantil

Y les dejo esto, también muy interesante, en el predio de la Ciudad Infantil en Buenos Aires, en 1956 se estableció lo q se llamó Centro Nacional de rehabilitación del Lisiado, y fue por la epidemia de poliomelitis.

En 1958 se creó la Escuela de Terapia Ocupacional, cuyas alumnas realizaban las prácticas en el Instituto. En la década del 60 fue transformándose paulatinamente, atendiendo no sólo a enfermos de poliomielitis, sino a los afectados por cualquier patología del aparato locomotor, iniciando el tratamiento de algunos pacientes lesionados medulares.

En 1961 comienzan a funcionar, en la Institución, las primeras residencias en medicina física y rehabilitación, formadoras de importante número de médicos especialistas.

Hoy en día se llama Instituto de Rehabilitación psicofísica, miren el enlace que les dejo, porque de verdad es de lujo, en todas las actividades que hay para rehabilitar.
Es totalmente gratuito, mantenido por el gobierno de la ciudad de buenos aires, lo único que hay q presentar son los certificados médicos que confirman una disminución física.

Mi madre, que hoy anda en andador, tiene problemas para caminar, tiene el certificado, lo presentó, y va 2 veces a la semana, una de las veces va de 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde. Porque ese día, hace a la mañana acqua gym, luego se queda a almorzar (esto no es gratuito), y luego va a hacer Pilates.
El otro día de la semana va 2 horas, porque hace nuevamente acqua gym.

Ella podría hacer cualquiera de las actividades que allí hay, también creo hay internación para rehabilitación.

Miren el enlace, los dejo en la página de docencia e investigación, luego pueden ir a la pestaña de fotos, yo me quedé maravillada. El año pasado lo remodelaron íntegro, poniendo calefacción en todas las instalaciones que no tenía, y agregando montones de actividades de rehabilitación.

Y es totalmente gratuito, cada vez que me cuenta mi madre, pienso porque no habrá algo así en Pergamino para Adri.

Instituto de Rehabilitación Psicofísica

¿Lo conocés Tucu?

Patricia Moda dijo...

a moverse vamos muchachas y muchachos, que es eso de dejar solitarias a Evita y a Haydee!!!!!!

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices todas y todos, acá toy.
La figura de Evita se conoció poco en México, salvo algunas anécdotas del ámbito artístico, no había ninguna información fidedigna, con la llegada de los hermanos argentinos surgió de nuevo la historia de esta gran mujer, sin embargo, al poco tiempo surgió y pegó con tubo la versión Broadway (Ópera Rock Evita).
Sin duda este espectáculo (con algunas piezas muy buenas) funcionó para que el nombre de Evita sonara en todos lados, pero de una idea muy gringa y tergiversada, no deja de ser un show de Broadway.
De las mujeres que inspiran, les dejo esta dirección:

https://youtu.be/FnoGEucjItw

Desde el ombligo de la Luna, un beso para tod@s.
(Jojojojojo, risa autoral de IdM como diciendo "Pronto, muy pronto la Ópera Rock IdM, esperen lo inesperable")

Sergio dijo...

De seguro la conocen, pero va por las dudas, esta canción fue hecha para la película de Evita.

Quien quiera oír que oiga

Cuando no recordamos lo que nos pasa,
nos puede suceder la misma cosa.
Son esas mismas cosas que nos marginan,
nos matan la memoria, nos queman las ideas,
nos quitan las palabras... oh...
Si la historia la escriben los que ganan,
eso quiere decir que hay otra historia:
la verdadera historia,
quien quiera oír que oiga.
Nos queman las palabras, nos silencian,
y la voz de la gente se oirá siempre.
Inútil es matar,
la muerte prueba
que la vida existe...

Litto Nebbia


Quien quiera oír que oiga, Litto Nebbia

Buenas noches a tod@s

Patricia Moda dijo...

Viste como a veces estás en tema, Sergio! Jajaja
No me acordaba de la canción.

Armando, si la ópera rock fue súper superficial.
Acá se hizo una obra de teatro musical con Nacha Guevara, bastante buena.

Ya quiero ver a Idm en esa ópera rock...

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices, amigos todos, es un día triste y nublado, Daniel de Les Luthiers no esta mas con nosotros.
Queda su risa, su humor, su genio, a nosotros no nos queda mas que reír y reír mucho.
Gracias Daniel por todo lo que nos diste, te dedico a ti mis próximas carcajadas.

Doris dijo...


ueridos hermanos, no se pueden imaginar el dolor y la tristeza que siento por esta pérdida. Tengo como un tesoro los recuerdos que Lupe y Armando me trajeron en mayo, y toso los recitales que Ali, Nurita y las demás amigas, nos han traído.


!!!No me conformo, coño!!!! TENGO QUE GRITAR PORQUE SI NO REVIENTO...


¿POR QUÉ SE TIENE QUE IR LA GENTE BUENA, VALIOSA, IRREPETIBLE????


TANTO HP QUE LLEGA A LOS 100 AÑOS Y UN ARTISTA INIGUALABLE TIENE QUE IRSE CUANDO TODAVÍA PODÍA DARNOS MUCHA ALEGRIA...


¿POR QUÉ, CARAJO, PASAN ESTAS COSAS?????

.Abrazos a todos, sé que comparten este sentimiento de dolor y orfandad

Patricia Moda dijo...

Estamos sin palabras, Argentina está de luto, nuestra compañía por más de 40 años con Les Luthiers, con Daniel, no hay manera de no sufrir. Sé que él querría que lo recordemos riendo, para mí el más simpático de ellos.

Puse un gadget al costado en su honor, con su famoso e inolvidable monólogo.

Te quiero mucho Daniel, y Dios sabe cuánto seguiremos riéndo con vos.

Recuerdo muy bien Armando, que tu apareciste por Puente justo en la entrada de Les Luthiers, y ya nunca más nos separamos, ¡qué impresión!

Armando González dijo...

Amigos, amigas, si, a Les Luthiers les debo mucho, es el grupo que se quedó en mi corazón desde el primer momento en que los escuché en un casete grabado de manera clandestina durante sus primeras apariciones en México, se escuchaban puras risas.
Sin duda IdM y sobre todo las cartas del Dr. Rudolph están inspiradas en su humor.
Pero lo que mas agradezco de ellos es el haber sido la puerta de entrada a este puente inolvidable y a la amistad con todas y todos ustedes, amigos del alma.
A todos, a todas un abrazo enorme, un beso y una sonrisa.
Los quiero mucho.

Lien dijo...

Estoy moqueando como monga… y sólo ustedes pueden entender que llore de esta forma por alguien “intangible”… cuando las conocí de Lelu tenía más el deseo enorme de tenerlos que otra cosa… y ahora tengo todo un arsenal… y los hemos vuelto vicio por acá, repartiéndolos y compartiéndolos… y los hemos hecho parte de la familia guajira a pura fuerza, sin siquiera preguntarles si querían…

Joden estas muertes… joden mucho… pero como dije en SC y como pienso, a él más que a nadie le debemos defender y repartir la alegría!!!

Imagino cómo debe estar toda Argentina!!!!!

Nuestro Puente los abrazó… y tiene una deuda con ellos… nos trajeron a Armando: recuerdan!!!????????????...

Desde Puente nuestro abrazo, nuestra inmensa gratitud y nuestras carcajadas más sonoras!!!!!…

la Tucu dijo...

TEnía aún en un día complicado, que venir a decirles que me siento como ustedes, medio huérfana de risas....

ARmando vos empezaste en Puente en esa entrada....fuiste la primera persona en la que pensé cuando leí la noticia.

Tristeza nao tem fin.....

Cubanas del corazón, ellos son parte de nuestros huesos culturales. Frases que quedaron para siempre....se fue el sheriff Benson, el hijo no reconocido de Mastropiero,

Sergio dijo...

Día gris, como dijo Doris, tanto HP que pasa los cien y la risa se nos va así nomás.

Armando González dijo...

Al enterarme de la triste noticia no pude pensar en nada, en nadie, un dolor automático me venció, me nubló el pensamiento.
La amistad de todas y todos ustedes me acarician y cierran la herida, sus sonrisas y buenas vibras me llenan de luz.
El abrazo de mi Lupita me llenó de amor y tristeza, solo entonces pude llorar.
Les quiero compartir esto que me viene a la mente, pido perdón por lo desordenado del pensamiento.
En un fresco y enorme bosque se nos ha muerto uno de los árboles más grandes y frondosos, en su lugar quedó un enorme claro, un solar gigantesco que reverdece, en este nuevo espacio de luz y calor nuevos árboles y nueva vida terminará por llenar el hueco que ahora nos queda.
¡Cuantos nuevos árboles nacerán, cuanta vida y color invadirán este espacio!
Los quiero mucho.
Acabo de ver la noticia, Les Luthiers continúa con sus presentaciones.

Patricia Moda dijo...

Sí, es q ya tenían al reemplazante de Daniel, lo hizo ya este año. Lo que pasa es que yo ni por casualidad pensé fuera algo grave...
Que díficil para el pobre hombre, meterse en el traje de Daniel.

Patricia Moda dijo...

Quiero decir, que mientras él estaba enfermo, pero estaba, era un reemplazante, pero ahora cargará con el peso de suplantar a Daniel, eso es muy fuerte.

Patricia Moda dijo...

Por lo que entendí, el que lo reemplazó este año, cuando ya estaba enfermo, era del equipo ya de tiempo, solo que entre bambalinas... Eso entendí, no sé si bien.

Ellos dicen que de quinteto serán cuarteto, pero este año tuvo reemplazo... y pareciera que seguirá.

Perdón tanta carga, pero vamos a reír q es lo que hubiera dicho Daniel, Les Luthiers - Dilema de Amor (cumbia epistemológica)

Armando González dijo...

Mis lindas, los reemplantes (a los que les dan crédito en los conciertos) son capaces de tomar el rol de cualquiera de los integrantes originales, son personas muy preparadas y con grandes aptitudes istrionicas y musicales.
Es cierto que el papel de Daniel en el grupo no es medible, como lo es el papel de cualquiera de ellos, pero los jóvenes reemplazantes no le temen al acertijo.

Patricia Moda dijo...

Sí, es verdad. Lo q pasa a Daniel le daba un toque q tiene q ver con su personalidad, eso será lo difícil.
No x falta de profesionalidad, sino de personalidad. Pero será cuestión de tiempo.

Patricia Moda dijo...

Gente estoy recopada preparando la nueva entrada, un pedido que le agradezco a Sergio Daniel, me tiene fascinada!

Bueno, solo decirles q la voy preparando y si les parece y cuando quieran la ponemos, si ya la historia de las grandes mujeres que inspiran llega a fin... ustedes dirán.

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices, fata pato, ahí tamos, tu di rana y yo salto.

cubanerías dijo...

Ta' bueno Armando.... lo de la rana😄

cubanerías dijo...

Saltemos pues....

cubanerías dijo...

Saltemos pues....

Patricia Moda dijo...

jaja, no la terminé la entrada y me enganché con la conversación en Seg.Cita, jajaja

Pero espero entre hoy a la noche y mañana tarde terminarla, y entonces la pongo...

Patricia Moda dijo...

Lamento decirles q x un cambio en casa hasta el viernes no tendré internet. Ando escribiendo del celular.
Y como el donde estaré visitando familia en Córdoba no podré terminar la entrada hasta la semana q viene.
Perdón!

Patricia Moda dijo...

Como el finde semana...
Como verán escribo desde el celular...

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices todas, continuemos pues.
De la época de guerra de Independencia es muy cocida la historia de Doña Josefa Ortiz de Dominguez, mejor conocida como "La Corregidora", sin embargo no es de ella que les quiero compartir, sino de María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, más conocida como Leona Vicario.
Doña Leona nació en la Ciudad de México en 1789, hija de familia acomodada, siempre se interesó por los movimientos independentistas y apoyó con su propio peculio las distintas etapas de la gesta independentista, aun cuando esto le llevó a innumerables riesgos y penurias.
Fue parte de "Los Guadalupes", una sociedad secreta donde también estaban Miguel Hidalgo y Jos{e María Morelos y Pavón entre otros.
Es considerada como una de las primeras mujeres periodistas deMéxico.
Don Andres Quintana Roo se enamoró de ella y pidió su mano que fue negada por su tutor.
Uno de los correos dirigidos a la sociedad de Los Guadalupes fue interceptado, Leona huyó a Michoacán, de regreso a la capital su tutor la recluyó en un convento para evitar la cárcel, sin embargo se le formó juicio donde fue sometida a interrogatorio, las pruebas fueron apareciendo y Leona fue encontrada culpable, condenada al presidio, sus bienes fueron incautados.
Nunca delató a sus compañeros.
En mayo de 1813 tres compañeros de la isurgencia, disfrazados de oficiales del virreinato la ayudan a huir. Llega a Michoacán donde se reencuentra con Don Andres Quintana Roo y se casa con él.
Durante 1814 y parte de 1815 colaboró y trabajó en los periódicos "El Ilustrador Americano" y el "Semanario Patriótico Americano"
En Marzo de 1818 fueron hechos prisioneros, temiendo por la su vida y la de su hija, aceptaron el indulto que se les ofreció.
Consumada la Independencia le fue conferida una serie de compensaciones en especie y en metálico.
Es en esa época que Lucas Alaman arremete contra las mujeres que tomaron la desición de luchar por la Independencia, este señor decía que las mujeres habían ido a la guerra de Independencia por amor a sus hombres.
La respuesta de Leona es clara y contundente:
"Confiese Sr. Alamán que no sólo el amor es el móvil de las acciones de las mujeres; que ellas son capaces de todos los entusiasmos y que los sentimientos de la gloria y la libertad no les son unos sentimientos extraños; antes bien vale obrar en ellos con más vigor, como que siempre los sacrificios de las mujeres, sea el cual fuere el objeto o causa por quien las hacen, son desinteresados, y parece que no buscan mas recompensa de ellos, que la de que sean aceptadas.

Por lo que a mí toca, sé decir que mis acciones y opiniones han sido siempre muy libres, nadie ha influido absolutamente en ellas, y en este punto he obrado con total independencia y sin atender que las opiniones que han tenido las personas que he estimado. Me persuado de que así serán todas las mujeres, exceptuando a las muy estúpidas, y a las que por efecto de su educación hayan contraído un hábito servil. De ambas clases hay también muchísimos hombres. "
Leona Vicario muere en la Ciudad de México el 21 de Agosto de 1842.
Fue declarada Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria el 25 de agosto de 1842.
Desde el Ombligo de la Luna, un beso para tod@s.
(Jojojojojo, risa histórica de IdM como diciendo "Y también esta Gertrudis Bocanegra")

Patricia Moda dijo...

Q linda historia Armando!
Mujer de armas llevar!!!

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices todas, si, la vida de Leona es muy interesante y como dice IdM hay mas.
Es la historia de María Gertrudis Teodora Bocanegra Lazo Mendoza, conocida como Gertrudis Bocanegra.
Ella nació en Michoacán a mediados de abril de 1765, hija de comerciantes españoles radicados en aquella región.
Cabe hacer mención que las mujeres de aquella época no eran consideradas dignas de ser educadas para otra cosa que no fuera loa labores de la casa, sin embargo Gertrudis estudia, sabe leer y escribir y le toma gusto a las lecturas de la Ilustración.
Se sabe que se casa con un soldado de la tropa provincial de Michoacán llamado Lazo de la Vega.
Al estallar la guerra de Independencia se adhiere a ella como correo de los insurgentes, es especialmente hábil al tejer redes de información, en reclutar gente y organizar reuniones rebeldes.
Durante la época de resistencia fue enviada a Pátzcuaro para ayudar en la toma de la cuidad, por desgracia fue descubierta y hecha prisionera.
Las fuerzas realistas la sometieron a tortura con el fin de que delatara a sus compañeros, Gertrudis siempre se negó a entregar cualquier información al enemigo.
Finalmente fue enjuiciada y se le declaró culpable de traición.
Se cuenta que el día de su ejecución, sus ultimas palabras fueron para convencer al pelotón y a los presentes a que se unieran a la causa de la Independencia.
Fue fusilada el 11 de Octubre de 1817 en la plaza de San Agustín, en Pátzcuaro Michoacán.
Desede el Ombligo de la Luna, un beso para tod@s.
(Jojojojo, risa realista de IdM como diciendo "Pero ¿y la Corregidora que onda?

Patricia Moda dijo...

Otra interesante historia querido Armando. Cuando es que declararon la independencia en México? No fue también x estos años del 1810 al 16?

Ah, y eso con la Corregidora qué onda?
Porque no querés contar su historia? Van 2 veces q hace ooooole!

Armando González dijo...

Mi linda fata Pato, en efecto la Guerra de Independencia inició en 1810, el 15 de Septiembre con el llamado "grito de Dolores" donde el Sr. cura Don Miguel Hidalgo y costilla tomaría el estandarte de la Virgen de Guadalupe y en una arenga tempranera llamaría al pueblo a tomar las armas por la independencia.
El antecedente directo es la invasión francesa a España, corría el año de 1808, Carlos IV y Fernando VII habían abdicado, Napoleón Bonaparte puso a su hermano "Pepe Botella" en el trono, cosa que generó en España y los territorios conquistados una profunda crisis.
El movimiento independentista en México reconoció a Felipe VII como monarca, al haber abdicado perdía los derechos sobre las colonias y legalmente seguía la independencia de los territorios.
Se considera el 27 de Septiembre de 1821 (la entrada del Ejercito Trigarante a la Ciudad de México) como la fecha de la consumación de la Independencia, aunque también se considera el "Abrazo de Acatempan" (10 de febrero de 1821) como antecedente directo del triunfo de las fuerzas insurgentes.
Mañana les cuento de la Corregidora.
Un beso para tod@s.

Armando González dijo...

Por cierto, en el Centenario de la Guerra de Independencia Don Porfirio Días, dictador absoluto de los destinos de México, cambió la fecha del inicio de la gesta, si bien no hay documento alguno que asiente la fecha de inicio, siempre se consideró que había ocurrido la mañana del 16 de Septiembre.
Porfirio Días cambió la fecha para hacerla coincidir con su cumpleaños.

Patricia Moda dijo...

Sí, lo de España, la invasión de Bonaparte, fue la excusa en casií todos nuestros países. 1810, comienza todo.
Aquí hicieron lo mismo con el rey... Para declarar la independencia en 1816.

Patricia Moda dijo...

Ese Profirio Días fue un vivo bárbaro!

Bueno me voy a zzzzzzzz, toy con el celular y es un poco pesado poner comentarios ...

Mañana apareceré muy poco, si es q puedo, pero a la mañana tengo q ocuparme de mi sobrinita q tá fermucha!

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices todas, les comento de una mujer que inspira... terror.
Con ustedes Arlencita:

https://youtu.be/BfNkMw2uZAY

Jejejejejejejeje.

Armando González dijo...

Bueno, ahora si, de la historia de Doña María Josefa Crescencia Ortiz Téllez- Girón, mejor conocida como Doña Josefa o La Corregidora.
Nació en Valladolid (hoy Morelia) a principios de septiembre de 1768, siendo muy niña quedó huerfana, su hermana María Sotero se hace cargo de ella e intercede para que puede entrar a estudiar al Colegio de las Vizcaínas en la Ciudad de México.
Años mas tarde, un grupo de funcionarios visita el colegio, entre ellos iba Don Miguel Dominguez quien queda prendado de la joven, pide permiso para visitarla, tras el noviazgo se casaron.
En 1802 Don Miguel es promovido para ser el corregidor de la Ciudad de Queretaro.
Durante aquellos años de malas administraciones el descontento era palpable, una de las formas en que se organizaba la gente era en círculos literarios y tertulias donde se difundían obras prohibidas por la corona y la iglesia.
Doña Josefa se adhiere a uno de estos círculos donde recibe en su propia casa a Don Miguel Hidalgo.
Un traidor delata a los conspiradores y Don Miguel Dominguez pone a su esposa bajo arresto domiciliario.
Estando encerrada Doña Josefa se entera de que la ebelión ha sido descubierta y que se han dado órdenes de arresto contra los dirigentes.
Doña Josefa taconéa en el piso de su cuarto, es una señal convenida para que Ignacio Perez, un ayudante de la casa, salga de inmediato a avisar a los insurgentes.
Es gracias a esta estratagema que los conspiradores se enteran de que estan perdidos y que no les queda de otra que adelantar el movimiento, originalmente estaba pensado para Octubre, pero los acontecimientos a adelantarse.
A Doña Josefa la protegía el estatus de su marido, sabía que de ser descubierta no correría mayores riesgos, no como el caso de Gertrudis Bocanegra o Leona Vicario, sin embargo es su historia la que trasciende y es mucho mas conocida que la de cualquier otra mujer que hubiese tomado partido por la causa de la Independencia.
Dentro de la numusmática nacional la efigie de Doña Josefa se asomó durante muchos años en las monedas de 5 centavos.
La otra única mujer que ha aparecido en una moneda mexicana es Sor Juana Ines de la Cruz.
Desde el ombligo de la Luna, un beso para tod@s.
(Jojojojo, risa numusmática de IdM como diciendo "Amigas, amigos, a la venta una moneda de oro con mi bonita cara ¿cuantas les aparto?")

Armando González dijo...

Mañana les comparto la historia de una mujer novohispana muy pero muy particular.

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

Querido puente:

Muy retrasado ando aquí y en segunda cita. Quiero creer que la carga de trabajo es buena.

Les cuento que mi querido hermano Lalo Helguera, poseedor de el programa "Generación Acústica" me ha entrevistado y su programa se transmitirá es sábado 5 de Septiembre a las 8 hora de México. Ya después les comparto el sitio de internet, para los que puedan y quieran escuchar un poco de lo mencionado en la entrada anterior y aderezado con unas canciones propias e "impropias".

La muerte de Daniel Rabinovich ha sido un dolor importante para los que hemos aprendido del genio de Les Luthiers, tanto histriónico como musical. Estuve jodido aquel día.

Comparto el sentir de Doris... Dios se trae una fiesta allá arriba tremenda, y aquí nos deja la basura. Me recuerda al reclamo de Ayax a Zeus cuando Troya los tiene espaldas al mar, y parafraseando, si nos odia, debería acabar de una vez con nosotros en vez de llevarse los genios y dejarnos los lastres.

La entrada ha sido muy educativa. Consideró que Haydee fue uno de esos ángeles que habitan en el momento indicado y que sus "pequeñas" manifestaciones abrieron puerta y ventana para que los trovadores cantaran la patria. Esos personajes son los verdaderos héroes.

De Evita siempre fui neófito, y ha sido tremendo todo lo que voy aprendiendo de leer.

Leona Vicario era una cabrona a la que no se le ha hecho justicia histórica. Quizá no ha encontrado un biógrafo que la merezca.

La corregidora fue otro caso de suma importancia. De hecho el grito de Dolores el 15 de Septiembre se adelanta a lo planeado, porque la conspiración fue descubierta, y ella es la que les avisa... Y cuentan las malas lenguas que en parte es el amor lo que la mueve, por un supuesto idilio con Ignacio Allende.
Esto lo menciono porque no me parece que el amor a los maridos sea negativo. Cualquier amor que te hace luchar es bueno, aunque obvio que no contradigo a Leona y su respuesta a Alamán que en su contexto es precisa y contundente.

Les abrazo fuerte a todos.

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

Un abrazote a Arlen. Muchas felicidades.

muy lindo el vídeo de producciones "Como diga Mimí"... debería exponerse en salas de cine. :3.

Armando González dijo...

Mis lindas Pontífices todas, amigos también, Chema, coincido contigo, la vida de Leona Vicario debería ser mucho más estudiada y difundida.
Hoy les voy a comentar de la vida y obra de Doña María Ignacia Javiera Rafaela Agustina Feliciana Rodríguez de Velazco y Osorio Barba Jiménez Bello De Pereyra Hernández de Córdoba Solano Salas y Garfias, que pasaría a la historia como La Güera Rodríguez.
Nació esta mujer en 1778 en la Ciudad de México, entonces capital de la Nueva España, tuvo una o dos hermanas, que al crecer despuntaron por su belleza e inteligencia.
Tanto así que el Virrey las “obligó a casarse para que no anduvieran “levantando miradas de deseos libidinosos que producían pensamientos pecaminosos entre los jóvenes y algunos maduros de la Capital”
Pero su matrimonio no fue bueno, terminó en una agria disputa donde el marido acusó a la Güera de adulterio con su compadre, acompaño la acusación con golpes y un disparo que falló por poco.
El pleito llegó a tribunales, el quejoso no llegó a obtener el divorcio pues murió al poco tiempo.
La Güera se casó entonces con un anciano acaudalado que la dejó viuda y heredera de todos sus bienes y recaudos, el parte médico indicaba que el anciano había fallecido por “enfriamiento por destape de cobijas”
La Güera se casó por tercera vez, en esta ocasión con Don Manuel de Elizalde, con quien se mantendría casada hasta su muerte.
Se dice que Don Manuel, al quedar viuda abrazaría la vida monacal.
La Güera apoyó siempre la causa liberal, tanto así que llegó a ser acusada de herejía, adulterio y traición, acusaciones que se desecharon por falta de pruebas, después de que la Güera en su defensa sacara a relucir la moralidad y la orientación sexual del inquisidor que la acusaba.
Pese a no ser encontrada culpable, se le condenó a un corto destierro a la Ciudad de Querétaro.
El estar casada lo le impediría ser amante de Don Alexander Von Humboldt, Simón Bolívar y Agustín de Iturbide, tres curas (entre ellos el Cura Hidalgo) y otros ilustres desconocidos.
Sería la relación con Iturbide la que le daría notoriedad, pues primero convenció al Virrey de que nombrara a Iturbide como Jefe de las fuerzas del Sur para combatir a los insurgentes, y a Don Ignacio lo convenció de pactar con el movimiento independentista, este pacto, sellado con el abrazo de Acatempan, daría por resultado el fin de la guerra de Independencia.
Al triunfo de la gesta Agustín de Iturbide se proclamaría Emperador, cargo que ocupó menos de un año, se dice que la Güera Rodríguez estaría detrás de las decisiones del emperador, siendo ella la primera mujer en la historia de México que manejara el poder detrás del poder.
También se dice que tuvo sus quereres con Don Manuel Tolsá, el genial arquitecto venido de España, quien usaría el rostro de la Güera como modelo para la Virgen que se encuentra en la Iglesia de la Profesa, en la Ciudad de México.
La Güera Rodríguez murió en la capital del México independiente en 1850.
Desde el Ombligo de la Luna llena, un beso para tod@s.
(Jojojojojo, risa concertina de IdM como diciendo "Amigas, amigos, perdonad lo tarde, pero es que estuvo buena la desvelada en el concierto de Virulo")

Armando González dijo...

Ojo al parche, Don Manuel Quedó viudo, no viuda, ¡changos con la fe de ratas!

Patricia Moda dijo...

Hice nueva entrada. Espero te guste Sergio Daniel.

Doris dijo...

Armanducho, super interesante lo de las mujeres mexicanas...!!!que machas!!! jajajajajaja

Pero en la de la Güera, me parece hay un error homofóbico intencional, porque Alexandre Von Humboldt era gay...¿cómo entonces la Güera fue su amante?

Aclara el punto, cuate


Bersos, que diga besos