martes, 7 de julio de 2015

Tendiendo Puentes a...


Chema Rodríguez

Chema Rodriguez en el Centro Pablo, La Habana.


Intérprete, compositor y maestro de guitarra, Chema concede a Puente Cubano una entrevista en exclusiva, que más que entrevista fue una charla amena y larga, por lo mismo les damos aquí un extracto de la misma.
Uno de sus alumnos faltó a clases, oportunidad que aprovechamos para el encuentro en el Café Albanta.

Cabe mencionar que no soy reportero ni nada parecido –mis respetos para el gremio- cualquier falla en el estilo será cosa de disfrutarla.

Chema en el Café Albanta

Armando; Chema ¿Cómo fue tu encuentro con la guitarra?
Chema; Fue por casualidad, mi hermana estaba muy ligada a la música, incluso le decíamos “la niña orquesta” por la cantidad de instrumentos que cargaba rumbo a la escuela.
Se iba a callejonear a Coyoacán con una estudiantina, yo los acompañaba, era casi como la mascota del grupo.
Un día le llegó la adolescencia y dejó todo, se compró una guitarra eléctrica que después también dejó olvidada.
Yo rescaté aquella guitarra y con ella empecé a aprender.
A los 15 años, durante la transición a la prepa, mi mamá me propuso que fuera a la Boutique Musical, donde tomé mis primeras lecciones formales de música.
Formé parte del coro de la iglesia y llegué a ser su director.
Los hermanos menores reciben como herencia las cosas que van dejando los hermanos mayores, así fue con mi hermana, de ella recibí la guitarra y el gusto por la música, el gusto por el Rock, los casetes que ella iba dejando yo los retomaba y los escuchaba.

En el concierto 66 de Silvio Rodriguez por los barrios, La Habana 2015

Ar; ¿Cómo fue tu encuentro musical con Silvio Rodríguez?
Ch; Igual por los casetes que dejó mi hermana, por esa época rescaté también su guitarra acústica.
Yo tocaba en un grupo de Rock de la prepa (Grupo Jaksas), pero lo que más me llamaba era la guitarra acústica y la música de la Nueva Trova, todo lo contrario al grupo.
Un día por canal 22 (canal cultural) vi el Concierto de Aranjuez con Narciso Yepez, me pareció increíble que se pudiera tocar eso con las manos, estaba acostumbrado a tocar con plumilla y ver y escuchar aquello era asombroso.
Al poco tiempo de aquel programa escucho a Silvio en los casetes de mi hermana y me gusta mucho aquella guitarra trabajada y barroca.
En secreto aprendí canciones de Silvio, para el grupo tocaba la guitarra eléctrica, para mi tocaba la acústica.
Un día me salgo del grupo de Rock con la noticia de que me gusta la trova y me decido a ella.
Una canción bien hecha te hace crecer, te pone a leer, a escuchar, a hacer música, te abre el mundo.

Con los amigos, rumbo al concierto.

Ar; ¿Qué te llevó a dar el salto, a tocar en público?
Ch; La desesperación, por esos días me enteré que iba a ser papá.
Era director del coro, las presentaciones eran entre amigos y familiares igual que con el grupo de Rock.
¿Qué carajos iba a hacer?
En estado como de zombi salí del coro, le pedí a un buen amigo que me acompañara y fuimos a un barcito donde solíamos asistir.
Llegué y pregunté, me pidieron que cantara un poco, canté  tres canciones.
A la siguiente semana ya tenía contrato.
Muchos creen que los hijos nos cortan la libertad y es al revés, terminan siendo tu impulso.
Ar; ¿Pensaste alguna vez que interpretar a Silvio te llevaría a cantarle a él?
Ni de broma, esto viene a probar que los sueños, hasta los más guajiros, vale la pena soñarlos.
La música no te va a dar muchas cosas materiales, pero te llena la vida de recuerdos maravillosos, no solo por Silvio, que todavía no me cae el veinte, sino porque a gente como Alejandro Filio, Fernando Delgadillo, Mexicanto, Santiago Feliú y muchos más.
Asistí al concierto de Silvio en el Monumento a la Revolución en 1998, fui con Gerardo Matamoros, un gran amigo mío y  guitarrista fenomenal, y  mi hija recién nacida.
En ese concierto Silvio concedió un gran espacio a músicos mexicanos, como el Hueso, Manuel Ojeda, Gabino Palomares, y otros muchos.
Pensé “Yo quiero hacer eso”, en aquel concierto refrendé lo que apenas estaba empezando a hacer.




Ar; ¿Viste el video donde añades una estrofa a “Cita con Ángeles”, que piensas? Silvio no es muy partidario de que le cambien o añadan a sus letras.
Ch; ¿Cómo decirlo?  Le doy toda la razón, ya sé que suena incongruente lo que digo, pero tiene razón, cambiar o añadir estrofas puede cambiar todo el sentido de una canción.
Veo que se da cuenta de que lo están grabando y ha de ser incómodo para él, pero ya lo grabaron, me fijo.
Lo que más me queda es una especie de terror, darme cuenta de que está escuchando.
Silvio estaba atento, hace gesto como de aprobación en un par de versos, eso a mí me dice, bueno, a lo mejor no escribo tan mal.
Obviamente lo atesoro y lo agradezco, yo no volteaba a verlo, me hubiera equivocado, se me habría olvidado la letra, estaba muy nervioso, la verdad es que soy tímido y temeroso.
Hay momentos en que uno puede y tiene que asumir con valor su punto de vista, independientemente de con quien lo vayas a confrontar y ser firme en el por qué haces, dices o piensas lo que piensas.
Siempre va a haber un punto donde se pueda conciliar o ser la excepción a la regla.
No todos los seguidores tergiversamos, por lo menos si lo hacemos, lo hacemos de una manera… vaya, no se va a deber a una manifestación, se va a deber a toda una sana intención de seguir aportando.






Ar; ¿Crees que Silvio, la Nueva Trova corra el riesgo de que se deje de escuchar?
Ch; Si.
Soy intérprete más que autor, se pueden decir cosas trascendentes, ser incómodo sin necesidad de creaciones propias, como lo han hecho Mercedes Sosa o Eugenia León, ambas grandes intérpretes.

Los medios de comunicación masivos están cerrados a cantantes y canciones incómodas, salvo unas pocas radiodifusoras independientes y que no tienen el gran rating, no son reproducidos.
Los intérpretes necesitamos a los autores, ellos necesitan a los intérpretes para divulgar su obra, para dar a conocer sus ideas.
La pelea por los derechos de autor ha llevado a algunos compositores a impedir que se interprete alguna de sus obras, eso afecta al autor y al género musical.
Generalmente en el derecho de autor buscan promover el nombre y no la idea, perdimos el piso entre compositor e intérprete.
La originalidad es otro problema, la verdad es que no existe.
La originalidad es para gente ignorante, cuando estudias te das cuenta de que siempre hay influencias, estas influencias son básicas para todo tipo de evolución.
Los medios masivos como televisa y TV Azteca han hecho negocio, toman lo que suena en los bares, por supuesto están Silvio, Serrat, Pablo, pero también están José José y Juan Gabriel, no tengo nada en contra de José José, al contrario, me gusta y con sus canciones aprendí mucho, pero los medios lo toman, hacen negocio y nos venden a tipos como Arjona o Nicho Hinojosa.
Es tal el éxito de los medios, que hay gente que cree que Ojalá, Te perdono y Todo a Pulmón son de Nicho Hinojosa.
La nueva Trova y cualquier género se pueden perder por cantantes, intérpretes y compositores que falten en aceptar la influencia de otros y estén orgullosos de esa influencia.




Ar; Y hablando de composiciones  ¿nos puedes regalar una canción tuya?
Ch; Canciones propias (se ríe).
No he tenido mucha disciplina para eso, las canciones no se hacen, se tejen.
El año pasado terminé una canción que empecé hace quince años, no la había olvidado, siempre estaba ahí dando vueltas, esperando el tiempo y lugar para terminarse.
Dejé de componer como protesta, mucha gente confunde el fusil con la interpretación, incluso salió un término horrible, los “covereros”.
Por eso hicimos las noches especiales, los homenajes, para decirle a estas gentes que si nos consideran “covereros”, órale, soy coverero y esta noche es para Silvio, esta para Sabina.
Es un lastre y un obstáculo perder de vista lo anterior, lo que nos antecede, hay que ver los errores del pasado para no repetirlos y poder cometer nuestros propios errores.



Han llegado los alumnos de las seis, damos por terminada la entrevista.
Chema se despide con grandes saludos y abrazos para Puente Cubano.
Inicia la clase, les enseña una canción de Silvio.









Caer el veinte= En México se usaban monedas de 20 centavos para las casetas telefónicas, frecuentemente esta moneda se atascaba y el teléfono se quedaba en la nada, sin señal ni información alguna del problema, hasta que por suerte o un ligero golpe técnico, la moneda seguía su recorrido y marcaba el número deseado. Es por eso que cuando no entiendes algo o te quedas pasmado, se dice “No me cae el veinte”

Fusil = sinónimo de “plagio” acción de apropiarse de una o varias obras. Esta persona o personas no mencionan, dan a entender o de plano aseguran que una obra es de su autoría sin serlo.
Ej. El “fusil” de Diego Verdaguer con la canción “Supón” de Silvio Rodríguez.
Cualquiera de los “éxitos” de Nicho Hinojosa.












Coverero= persona que interpreta covers.

130 comentarios:

Doris dijo...

!!!!COÑO, QUE SORPRESA MÁS LINDA!!!!

Venía a dejar un saludito en Puente porque en la entrada anterior me fui con bola, no conozco mucho de ese rock alternativo (ni del otro tampoco, jajajajaja) y me encuentro con que me han puesto a mi queridísimo Chema, tan talentoso, tan cariñoso, creo que es merecidísimo el homenaje, y espero que lo tengamos por acá cada vez que tenga tiempo y $$$$$, él sabe que en Cuba lo queremos mucho y lo esperamos siempre con los brazos abiertos.

Armando, estás en punta, ya se ve que eres administrador también de Puente, jajajajaja, sólo faltara que pongas a IdM a hacer una entrada.....

He estado muyyyyyyyyyyyyy complicada de trabajo, y también muy afectada por otros problemas personales, pero sigo aquí, y los quiero siempre.

Besotes, besotes para todos mis queridos puenteros.

Doris dijo...

Armando, te voy a mandar las fotos del año pasado, donde Chema actuó en la Biblioteca Nacional con el Escaramujo, para que las pongas también. Te las mando por el correo de la Lupe.

Eres genial, hermano

Armando González dijo...

¡Doriiiiiiis, de perlas!
Rrrrrrrrrrrreportó para ustedessss...
Arrrrrrmando González.

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

Que me han sacado una lagrimita. Es un honor y una satisfacción tan grande vuestro amor, que me haré de la vista gorda ante lo inmerecido de la misma.

Únicamente me apresuro a acotar, que Nicho Hinojosa no plagia directamente, sino que en México es común que el público no se fije en el nombre del autor a la hora de que escuchan una canción interpretada, y que esto se hace cultural, cuando esa interpretación se difunde masivamente.

Sin embargo aclaro que la culpa no se de Armando, sino mía, porque mi problema no es responder una pregunta, sino callarme la boca después de horas... Jejeje :)

Una vez más: es un detalle hermoso, y un poco aterrado de que mis queridos internacionales lo lean y escuchen.

Espero sea de su agrado.

Armando y Lupe: son un amor.

Doris: ya trabajo en que no me falte la posibilidad de ir a la isla hermosa... Pero más que a cantar o a ver a Silvio, a abrazarlos mucho.

Guadalupe dijo...

Puente querido :

Desde que Armando me comentó su nueva entrada, me regodeaba el hecho.
Generalmente los homenajes vienen cuando se van nuestros amados amigos, y si bien les va cuando ya son muy mayores, un homenaje a un jóven es inusitado, pero no por ello menos importante.
Reitero mis agradecimientos a Eduardo Valtierra por darme a conocer hace un año a Chema Rodríguez.

Los quiero siempre

Guadalupe

Sergio dijo...

Es una alegría que personas como Chema Rodríguez, incluso Pablo Poletto acá en Argentina, lleven en sus guitarras y sus voces las canciones de Silvio. Es una forma de difundir la estupenda propuesta que es la nueva trova (bueno era nueva). Un abrazo a tod@s, en particular a l@s herman@s mexican@s. Chau.

Patricia Moda dijo...

Mañana leo, peeeero, jeje, me parece viene con acomodo, jijijiji

Chema lindo verte!

Doris te mando un mail mañana amiga!!!!!!!!! hoy ha sido un día de corridas, recién a esta hora 23,13 arg, me siento tranquila un momento en la compu.

Y ahora a zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

Patricia Moda dijo...

Lupita, invitá a la entrada en Seg.Cita, yo no puedo ando tan cansada que hasta los dedos me pesan, jajaja

Sergio dijo...

Qué pedazos de temas se compuso este Nicho Hinojosa, jajaa.

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices, me temo que tengo que darle la razón a Chema.
Revisando mis notas me di cuenta de que omití lo que bien acota nuestro amigo Chema, Nicho por si mismo no plagia ninguna canción, buen cuidado tienen estas personas en caer en algún pleito de derechos de autor, simplemente omiten mencionar al autor y dejan que la gente crea lo que sea, incluso que Ninojosa es un cantautor.
No tenemos la costumbre de leer o siquiera preguntar por la autoría de una obra, damos por hecho lo que creemos es natural.
Nicho Hinojosa no contraviene ninguna ley al omitir la información, jamas ha dicho tal cosa como que es autor, pero la falta de información de su parte y la falta de curiosidad de la nuestra, da como resultado páginas como las que se muestran.
Y también tengo que darle toda la razón a Chema, me costó lo mio resumir sus respuestas, pero me divertí mucho al hacerlo.
Desde el Ombligo de la Luna, un beso para tod@s.
(Jojojo, risa autoral de IdM como diciendo "Amigas, amigos, me alegra ver que su tal amiguito Armando asume su responsabilidad en la omisión, ni excusa tengo que buscar para aplicarle el rigor del Chupack, Chupack")

Armando González dijo...

SergiOso, si se trata de talento (ta' lento) nadie como Nicho.
Jeje

Patricia Moda dijo...

gracias Armando, me gustó mucho.

Resalto algunos de sus frases con las que estoy tan de acuerdo...:

"Muchos creen que los hijos nos cortan la libertad y es al revés, terminan siendo tu impulso."

"La originalidad es para gente ignorante, cuando estudias te das cuenta de que siempre hay influencias, estas influencias son básicas para todo tipo de evolución."

"Es un lastre y un obstáculo perder de vista lo anterior, lo que nos antecede, hay que ver los errores del pasado para no repetirlos y poder cometer nuestros propios errores."

jajaja, iba a poner una que me encantó, pero me di cuenta a tiempo que era imposible que pusiera "estoy tan de acuerdo" jajaja

"Una canción bien hecha te hace crecer, te pone a leer, a escuchar, a hacer música, te abre el mundo." Me parece bella, pero no puedo decir que estoy de acuerdo, porque no hice en mi vida ni una canción, jajaja

Patricia Moda dijo...

Sobre la estrofa en la canción de Cita con Angeles, me encantó y creo q a Silvio también le gustó, lo dice su atención a la estrofa y sus cabeceos afirmativos...

Esa canción incluye ya estrofas que agregaron después, como la de Víctor Heredia sobre las inundaciones en Santa Fe, y creo otra que no recuerdo ahora de quien, la voy a buscar.
Creo que Silvio debería agregar la tuya también, porque la actualiza y de verdad está bien escrita y respeta el espíritu de la canción.

Patricia Moda dijo...

Me gustó mucho tu canción y la música que tiene.

En la descarga del año que viene, no debes solo cantar de Silvio, debes incluir alguna/s tuya/s.

Así como Mimí tiene que cantar.

He bicho, y super bicho!!!!

Patricia Moda dijo...

gracias Armando por explicar lo de fusil, si no lo hacías no entendía ni medio.

Y ese A todo pulmón... q guacho ese tipo!!!

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

Querida Patricia:

La parte que citas de que "una buena canción nos pone a pensar", estoy refiriendo la huella que nos deja al escucharla, por lo tanto, estoy seguro de que te sobra experiencia.

Gracias por escuchar la canción, de hecho llevaba preparada una para la descarga de este año, pero de última hora confirmó el querido Escaramujo, y preferí incluirlo a él. El próximo encuentro les pondré a consideración alguna.

Agradezco a todos el recibimiento del verso agregado a "cita con ángeles". Fue una situación urgente y coincidente que no perseguía trascendencia, sino la imperiosa necesidad de poner un granito de arena a los gritos de indignación por tan terrible crimen de estado, y los ríos de sangre que corren por México lindo y querido.

Aunque sería hipócrita negar de lleno mi intención inconsciente y egoísta de ponerlo en los oídos del admirado aprendiz de brujo.

Un ABRAZOTE querida, y queridos todos.

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices, amigo Sergioso, Cheeeeema...
Si, Chema se refiere a que al escuchar una buena canción el horizonte se dilata y abre puertas y ventanas a nuevas luces, mil gracias por la aclaración.
Ya iré poniendo otras frases de Chema que merecen ser escuchadas.
Les comento de una ocasión en que una buena canción me sorprendió.
Durante mis años mozos viví en Zipolite, una playa perfectamente alejada de la civilización, donde no había ni luz eléctrica y el cielo nocturno estaba habitado por millones de estrellas desconocidas, donde la Via Lactea era el espinazo de la noche, donde bastaba tomar con las manos los frutos de la tierra.
Resulta que trabajaba yo en un lugar extraño y tenía a mi cargo la cocina del lugar.
Había dos cocineras, una de nombre Lucina y la otra María.
(FUEEEERA de tema, la una estaba embarazada del marido de la otra y ambas tan amigas)
Un día de esos en que el Sol sale sin pedirle permiso a nadie, sin que se pusieran de acuerdo María y Lucina, en aquel lugar alejado y remoto, de cara al océano pacífico, ambas cocineras se pusieron a cantar una canción de Silvio.
Cabe mencionar que no había radio ni nada parecido, pues los pocos aparatos funcionaban a fuerza de batería, cosa que los hacía incosteables.
¿Como llegó Silvio hasta aquel lugar?
Luego sigo, eso si, no estoy fuera de tema, os lo juro.

cubanerías dijo...

Sigue Armando. Interesante historia.
espero.

Armando González dijo...

Perdón mis lindas, a petición de mi amiga Cubanerías prosigo...
En un México bien distinto al actual, me encuentro a dos cocineras en un lugar aislado del mundo, sin radio ni casetera, sin televisión o cualquier otro medio de reproducción musical y cantan "Rio" de Silvio.
¿Como?
María y Lucina me describieron a un individuo flaco y alto que en ese momento estaba en la playa.
Me acerqué para platicar con él, resultó ser un payaso, si, un payaso de circo, en ese momento practicaba trucos de malabarismo.
Durante la plática resultó que era admirador de la Nueva Trova, venía a México durante sus vacaciones para aprender canciones de Silvio y cantarlas allá en Estados Unidos, donde estaba prohibida toda música de la Nueva Trova.
Muy interesado me preguntaba el significado de
"No quepo en su boca, me trata de tragar
Pero se atora con un trébol de mi sien. "
No me acuerdo que le dije, pero quedó conforme.
En fin, el amigo payaso era un extraordinario interprete de Silvio, y Lucina y María también.
¿Cuantas veces no hemos sido aquel eficaz intérprete?
Con guitarra o sin ella, con amigos y desconocidos, en multitud durante el concierto o en la soledad de la ciudad aglomerada, hemos dado a conocer el trabajo de todos aquellos autores que nos han tocado el alma.

cubanerías dijo...

Buena anécdota Armando. Es pequeño el mundo para las grandes cosas.

Y aprovecho para celebrar esta entrada dedicada al Chema, que sin dudas es un gran talento e interpretó con mucha fidelidad las canciones de Silvio allá en la reunión de mayo.
A mí me encantó. Además de simpático y buen mozo.
Le auguro muchos éxitos.

Saludos a todos.

cubanerías dijo...

Un fuera de tema, que se lo merece:

Gracias Cuba

Espero lo lean.

Gracias.

Patricia Moda dijo...

si, Cubanerías, ya lo había leído, nos lo pasó Nuris por mail y luego lo pusimos en Seg.Cita.

Así que un gracias Cuba.

Patricia Moda dijo...

Armando, lo que son las casualidades!

No lo conté acá pero ahora lo cuento, por lo de las casualidades.

Una vez, por el 2010, en Seg.Cita, pregunté si alguno de los cubanos conocía a un hombre llamado Jorge C Oliva Espinosa, que escribió un libro "Los tiempos que nos tocó vivir", y yo había recién terminado de leer y que me encantó.

Ninguno me supo decir, ni siquiera Silvio lo conocía. Así que quedó ahí la pregunta sin respuesta.

Hace unas semanas, o sea 2015, me llega un mail de Silvio, que el asunto decía "cumpliendo", me reenviaba un mail de una mujer y me decía él: te molesto para cumplir con un viejo deseo tuyo y un nuevo deseo de esta mujer.

Leo el mail de la mujer, y resulta que ella científica, bióloga marina, hacía un tiempo había empezado a leer SC de atrás para adelante, y proponiéndose no adelantarse y no hacer comentario alguno hasta no llegar a la actualidad.
Le decía a Silvio, q estaba resultándole familiar las intervenciones de PModa, de Iraida (sí, le encanta leer a Iraida) y algunos más.

No me di cuenta, y cometí la tontera de comentarle que Iraida había muerto en el 2012, y me dijo, que de ahora en más le costaría mucho leer a Iraida con la pena que le da saber que está muerta... ¡qué impresión!

Bueno, le dice, vi que hace tiempo PModa que creo se llama Patricia, preguntó x...., Jorge C Oliva murió hace 2 meses, y me gustaría mucho poder comunicarme con ella, perdón por pedirte de intermediario, pero quise y no pude (es que cuando me cree el google+, perdí no sé porqué el perfil de mi PModa, por eso lo cambié a Patricia Moda, y claro ella no encontraba mi mail).

Le dió su mail a Silvio para q me lo diera a mi, bueno, le escribí, y resultó ser la mujer de este hombre, y ella está destrozada, ya que murió hace 2 meses y fue su compañero por 40 años.

Ya nos hemos intercambiado varios mails, y me pasó algunos cuentos de su marido.

¿no es asombrosa tanta casualidad? me dijo que me había dejado un comentario en esa entrada q yo preguntaba, cuando fui a verla era del 2012 el comentario de ella.
Así que evidentemente, al morir su marido y al tiempo recordó que había leído mi pregunta y se animó a escribirle a Silvio.

Pero esto no fue lo más impresionante, lo escribo en siguiente comentario.

Patricia Moda dijo...

Lo más impresionante es la historia de ese hombre y el libro que yo leí.

Jorge C Oliva, no publicó ninguno de sus libros, cuentos, escribía mucho para los amigos, y se los mandaba.
O sea, ¿entienden? no publicó nunca, por eso nadie lo conocía en SC...

Ese libro se lo pasó a los amigos, y uno que está "exiliado", le dijo que iba a tratar de publicarlo porque estaba buenísimo, al fin lo publicó solo en Argentina (¡solo en Argentina!) y diciendo que el nombre del autor era su propio seudónimo, o sea le robó el libro. Y claro, diciendo q él lo había escrito, "exiliado", etc..., tipo el samizdat ruso..., encontró que se lo publicaran y se quedó con los derechos de autor obviamente.

No hubo manera de recuperar nada.

Bueno, el tema, es que yo una noche de vacaciones en Mar del Plata, había una librería que decía, "venta de libros viejos" etc... una amiga literata q estaba conmigo y esas cosas las huele, me dijo "mira, vamos pa'llá" y allí fuimos, entre los libros de oferta estaba este, leí la contratapa y me pareció interesante y lo compré.

Tardé un tiempo para empezar a leerlo...y cuando lo agarré no pude dejarlo, es muy bueno, no solo por el contenido sino la manera en que está escrito.

¿No les parece una historia increíble de casual? un libro editado solo en Argentina, en oferta yo lo compro en vacaciones, me gustó, ese mismo año había empezado el blog de Silvio, y por eso yo pregunté allí ¿sino donde hablar con un cubano?, y una mujer comienza a leer el blog de atrás para adelante, cubana ella, ve mi pregunta, responde allí, yo claramente no lo leo... y en el 2015 muere este hombre, ella recuerda mi pregunta, le escribe a Silvio, Silvio enseguida me reenvía su mail, resulta ser la mujer de ese hombre y Acá estamos!!!!! intercambiándonos mails, y me dijo que si llego a ir el año que viene que me invita a su casa.

Ah, y algo que no le dije aún, q ella enseguida, incluso a Silvio, nombró a Iraida, y no solo que ella murió, sino que justo yo es que quedo amiga de Iraida y me pone de administradora de su blog y nosotros heredamos el blog de Iraida a quien ella (ya me dijo en un mail) le encanta leerla.

Patricia Moda dijo...

Le pregunté, porq el libro me parecía x como estaba escrito q era su experiencia personal, y me dijo que sí, que era lo q había vivido él con su grupo de amigos.
El libro abarca todo el proceso anterior a la revolución, un grupo de amigos, algunos van a la universidad y allí comienzan la lucha contra Batista, la segunda parte es todo cuanto les pasa a ese grupo de amigos luego de la revolución.
Donde hay de todo, algunos que no la querían y se fueron, otros que se fueron decepcionados pero que sí lucharon por ella, y otros como él que se quedaron y tal cual como me dijo ella, él era un revolucionario convencido, así se nota en el libro.

Es muy pero muy bueno, y de verdad se nota q es la experiencia vivida por un grupo de amigos. Lo que hace que no sea discursivo, y que sea objetivo en el sentido que cuenta todas las subjetividades, no todo es bueno y no todo es malo, y sobretodo es mejor q con Batista.

Sergio dijo...

Gracias por el artículo Cubanerías y gracias siempre Cuba.
Abrazones pa todos y todas.

Sergio dijo...

Patricia, lo que te sucedió no debe ser una simple coincidencia. Es algo más.

cubanerías dijo...

Patricia, qué interesante lo que cuentas!
Entonces ese libro sólo se publicó en Argentina? Imagínate quién lo encuentra. Me interesa esa temática, bastante.

Y sobre lo que dices , no soy precisamente una literata pero es verdad que esas cosas se huelen. Estuve buscando un libro durante unos tres años, y tenía a un grupo de personas buscándolo también allá en Cuba, y quien dice que estando de visita en un pueblo del Oriente cubano, paseando con unos primos, entro en una librería, estaban queriéndose ir, y les digo sigan paseando y me recogen más tarde, empiezo a "oler": sniff, sniff, y resulta que allí estaba el susodicho libro. Yo misma me quedé
impactada. Son cosas que pasan.

Por eso quiero ir a Buenos Aires, la ciudad del mundo donde hay mayor cantidad de librerías y los libros son más baratos.

En fin no se puede hacer nada con ese asunto que cuentas. Si hay viaje el próximo año y fuéramos, llévalo y allá lo fotocopiamos o escaneamos.

Interesante.

Patricia Moda dijo...

eso pienso Sergio, no es simple coincidencia, es algo más.

la Tucu dijo...

A las corridas ando, pero quise pasar a ver nuestro PUente y casi me caigo...

un homenaje a Chema!!1 que maravilla....

lo dejo pendiente para leerlo tranquila porque es muy tarde, pero me encanta!!

Sergio dijo...

Esta mañana no vino nadie a tomar mate. Será que alguno llegue por la tarde para comer unas tortas fritas y tomar un café con leche.;-) Besos y abrazos.

Patricia Moda dijo...

toy triste, porque la Guajira nuevamente debe ver como zafar... ¿se entiende no?

Chema, algunas preguntitas...

1. Cuales son las canciones de Silvio que más te gustan cantar? tenés idea de cuántas sabés interpretar?
2. Cuantas canciones propias tenés? Aunq sea como se llaman? podrías poner las letras de algunas?
3. ¿Cuales son tus favoritos? además (se sobreentiende) de Silvio.
4. ¿Te gusta la música folklórica argentina? ¿el tango? ¿conocés del rock nacional argentino?

bueno después vendré con preguntas, más profundas, jaja, pero estas para empezar para ir conociendo tus gustos y preferencias musicales.

Patricia Moda dijo...

La Guaji de rabito de nube se me convirtió en mi unicornio azul, aunq en este caso sí sé que se me fue y no se me extravió...

Patricia Moda dijo...

ah, otra pregunta, ¿te gusta dar clases? o lo hacés por mera necesidad económica? o ¿las dos cosas?

Mimí dijo...

Me distraigo un par de días, y me encuentro con este regalazo???!!!! CHEMA, soy presidenta de tu club de fans..., leeré y luego comento.

PD: la persona que está en la guagua sentada delante de Chema soy yooo!!!!

Mariluz Morgan dijo...

¡Por fin!!!! Logré leer!!!!

Una gran alegría encontrarme a Chema en Puente. Me encantó conocerlo y escucharlo y me encantó, ahora, conocerlo más.

He tenido días muy atareados, pero espero reintegrarme a partir de hoy.

BESOOOOOSSSS

Mariluz Morgan dijo...

Cubanerías, amiga querida... FELIZ CUMPLEAÑOS!!!!!!

Una de las maravillas que me regaló este 2015 fue conocerte, aunque como con todas y todos, me faltó tiempo... pero algo es algo.

Te mando un ABRASÓN GIGANTE!!!!!!

Patricia Moda dijo...

Feliz Cumpleaños para nuestra querida amiga Cubanerías!!!!!!!!!!!

Pasa por aquí a recibir tu torta con velitas!!!!

Sergio dijo...

Muchas felicidades Cubanerías. Cuida bien tus estrellas mujer y que nunca las pierdas.*********************************************************************************Besos y abrazos.

Guadalupe dijo...

Puente extrañado :

Vengo a dejar un gran abrazo a nuestra querida Cubanerias!!!
Felíz cumpleaños!!! Espero que te festejen como te lo mereces!!!

Los quiero siempre


Guadalupe

Mimí dijo...

Bueno, aquí estoy, a las corridas he leído la entrada..., le agradezco a Chema que concedió esta entrevista para nuestro reportero estrella y para Puente.
No leí los comentarios aún por falta de tiempo, pero si aparece por aquí quiero que sepa que además opinar que canta como los ángeles, es un ser hermoso de una simpatía y sensibilidad enormes. Luego vendré con más tiempo..., disculpen, pero hoy no podía faltar porque...

QUIERO DESEARLE A NUESTRA CUBANERÍAS un día feliz. Te envío desde Puente Cubano un abrazo destripador!!!! muchos besos y alzo mi copa en honor de la santiaguera hermosa que tuve el honor de conocer hace muy poco..., tengo recuerdos imborrables de vos!!!

Besos a todos.

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices todas:
Acá toy.
Antes que nada y de manera intempestiva...
¡Feliz cumpleaños Cubaneriaaaaaaaaaaaaaaaaas!
Ya después de tan festivo exabrupto, pregunto a CPato
¿El tango es un género musical?
Jejejeje.
Acá no mas de provocador que anda uno.
Bueno, tema.
casi.
Les comento que hace ya muuuuuchos años conocí a un individuo singular, trabajaba yo en una tienda de discos, quizá una de las mejores tiendas en su género.
Resulta que el buen señor llegaba de tarde en tarde y

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices todas:
Acá toy.
Antes que nada y de manera intempestiva...
¡Feliz cumpleaños Cubaneriaaaaaaaaaaaaaaaaas!
Ya después de tan festivo exabrupto, pregunto a CPato
¿El tango es un género musical?
Jejejeje.
Acá no mas de provocador que anda uno.
Bueno, tema.
casi.
Les comento que hace ya muuuuuchos años conocí a un individuo singular, trabajaba yo en una tienda de discos, quizá una de las mejores tiendas en su género.
Resulta que el buen señor llegaba de tarde en tarde y

cubanerías dijo...

Pero bueno... y cómo se enteraron ?
ja ja ja. Uds. son lo máximo!!!
A mí me pareció que el año pasado el homenaje fue tan grande y me impactó tanto, que ya valía por dos años. Pero sigue siendo igual de emocionante y agradable. En nuestro grupo, estas son las cosas que valen. Cuando cuento de uds. en mi casa, les digo, en este grupo no se habla de ropa, no se habla de modas, no se habla de consumo, hablamos de libros, de canciones, de paisajes, de ideas; en fin de las cosas eternas.
por eso yo me siento tan bien entre uds.

Muchas gracias Mariluz por tan bellas palabras. El regalo del 2015 fue mutuo, para mí también y acertado lo que dices, me queda ese sabor amargo: casi no compartimos con los demás. Nos faltó la conversación pausada. Pero fue un placer de todas formas.

A mi dilecto Sergio Daniel, pués en eso estoy cuidando las estrellas para seguir compartiendo con todos uds.

Guadalupe, siempre me recuerdas aquella bella canción de Juan Almeida, que canté muchas veces ( en la ducha) porque me gustaba, La Lupe. wow!!! Eres esa mejicana.

Patricia, ya me saboreo del cake que has traído al cumpleaños. Siempre alegre. Gracias.

Y finalmente la Mimí, que me prometió un abrazo destripador también para Cuba pero que se me escurrió como un pez. Gracias Mimí , sé de tus bellos sentimientos.

Gracias Armanduchy, que faltabas.

Patricia Moda dijo...

y encima por duplicado, jejeje

Armando solo, le pregunté a Chema, así que usted no se meta en el medio.

He bicho!

me voy q debo cocinar...

Patricia Moda dijo...

volví 5 minutos q se están dorando las papas...

Armando.. y? qué? encima de meter el comentario x duplicado te quedó trunco, ¡QUÉ DESASTRE! IdM vamos chupak chupak!!!!

Me encanta q estés disfrutando del cake, me salió exquisito, Cubanerías!!!!!

Armando González dijo...

¡rayos!
Les comentaba que llegaba este buen señor y nos decía:
"Hola buenos días, me llamo (No me acuerdo del nombre), trabajo en hacer portadas para discos, ahora tengo dos, uno se llama 'Alrededor del Mundo' y el otro es 'Mariposas de Media Noche' ¿Que discos me recomiendas para mis portadas?"
Mal que bien le dabas datos de algún disco que el hombre pagaba sin chistar.
A la semana o dos, regresaba el buen hombre, iba directo a ti y si el disco comprado no llenaba las expectativas de su portada, tomaba el acetato, lo hacía pedazos frente a ti y te decía:
"Hola buenos días, me llamo (¡¡No me acuerdo del nombre!!), trabajo en hacer portadas para discos, ahora tengo dos, uno se llama 'Alrededor del Mundo' y el otro es 'Mariposas de Media Noche' ¿Que discos me recomiendas para mis portadas?"
Personajazo.
Desde el ombligo de la Luna, un beso para tod@s.
(Jojojojo Jojojojojo, risa duplicada de IdM como diciendo "Amigas, amigos, ganas tenfgo de duplicarle la ración de Chupack Chupak a su amiguete para que no ande truncando-duplicando los comentarios, amiga Mimí, aún epero tu repertorio")
Y oooootra vez, ¡FELICIDADES AMIGA CUBANERIAS!

Armando Solo dijo...

Ya le digo a Chema del club de fanses y su presidente.

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

Queridos puenteros:

Me maravilla tanta inmerecida muestra de lindura y de buena estrella por parte de ustedes. No cabe tanto agradecimiento en las palabras para Armando y Lupe.

Muchas felicidades a Cubanerías. Que la pases de maravilla.

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

Querida pato:

1.- es muy difícil decidir entre tantas canciones. Silvio tiene como tres canciones diversas para cada emoción.

Pero tratando de responder: creo que tengo especial afecto en estos días por "Desnuda y con sombrilla", "Paula", "Juego que me regaló un 6 de Enero", "Casiopea"... Entre miles más.

No tengo un dato exacto de cuantas me sé, pero aquí en México canto una noche de canciones de Silvio que dura un poco mas de tres horas.

2.- canciones mías muy pocas... Quizá en estos tiempos unas 6 o 7. Dejé durante varios años el oficio de componer ( larga historia) y apenas lo he retomado de un tiempo a la fecha. La del vídeo es de aquellos años que sí componía. Tendrá unos quince años de edad. Actualmente escribo más de lo que hago canciones. Acá en México se hizo una subcultura de desprecio y menosprecio a quien interpreta y yo cual necio me decidí a buscar un respeto que no dependa tan solo de la creatividad, sino de la fe en la canción. Por eso me gusta mas dedicarme a interpretar. Además que hay canciones divinas que no merecen ser olvidadas ni desconocidas... Y que no se cantan tanto como deberían.

3.- mis favoritos son: Frank Delgado, Vicente Feliú, Luis eduardo Aute, Sabina, Fernando Delgadillo, y una mención muy especial a Mercedes Sosa a quien debo mucho de lo que respondo en la anterior y que es el mejor ejemplo con el que he cerrado la boca de muchos menospreciadores. Obvio hay muchos mas exponentes que me encantan.
4.- conozco muy poco del Folklore Argentino, y su rock me ha llegado medio de lado; una razón importante es que en mi juventud fui malamente muy cerrado a todo lo que no sonara a Silvio, y eso me hizo ignorante de muchísimo.

Tengo un amor muy especial por Mercedes, quien dentro de dicha cerrazón me atravesaba el alma con su voz y la contundencia de las canciones que interpretaba, y por ella se de la existencia de algunos autores: obvio de Leon Gieco, Víctor Heredia, Etc. Creo que ella es uno de los mejores ejemplos denla simbiosis necesaria entre el autor y el intérprete.

Una mención muy importante a Facundo Cabral quien también me cautivaba con su copla cantada y recitada. De ahí aprendí la fuerza que tiene la sencillez cuando recita ideas enormes y universales.

Del rock muy pocas obras, obvio los grandes como Charly García y su maravilla de pupilo Fito Páez.

Pero confío en que me ayudarán mis argentinas maravillosas a curarme la ignorancia.

5.- las clases iniciaron como modus vivendi, que parecía mas un modus operandi, pero he encontrado l paso del tiempo que es una herramienta inigualable de crecimiento personal. Y hoy no me concibo sin explicar un poco lo poco que entiendo de este idioma divino que es la música y la palabra.
Me declaro orgulloso de la educación musical que he recibido de mis alumnos.

Espero no haber excedido la extensión de las respuestas. Mi buen Armando ya vivió este vía crucis de preguntarme algo y yo por las ramas como el Barón rampante. Jejeje.

Un beso.

Sergio dijo...

Y ya que Chema lo recordó cómo no dejar algo suyo:

Vuele bajo

Facundo Cabral

No crezca mi niño,
No crezca jamás,
Los grandes al mundo,
Le hacen mucho mal.

El hombre ambiciona,
Cada día más,
Y pierde el camino,
Por querer volar.

Vuele bajo,
Porque abajo,
Está la verdad.
Esto es algo,
Que los hombres,
No aprenden jamás.

Por correr el hombre
No puede pensar,
Que ni él mismo sabe
Para dónde va.

Siga siendo niño,
Y en paz dormirá,
Sin guerras,
Ni máquinas de calcular.

(Prosa)

Diógenes cada vez que pasaba por el mercado
Se reía porque decía que le causaba mucha gracia
Y a la vez le hacía muy feliz
Ver cuántas cosas había en el mercado
Que él no necesitaba.

Es decir que rico no es el que más tiene,
Sino el que menos necesita.

Es decir, el conquistador por cuidar su conquista,
Se convierte en esclavo de lo que conquistó,
Es decir, que jodiendo,
Se jodió.

Dios quiera que el hombre,
Pudiera volver,
A ser niño un día
Para comprender.

Que está equivocado,
Si piensa encontrar,
Con una chequera,
La felicidad.

Hasta lueguito.

Patricia Moda dijo...

gracias Chema, pero si tus respuestas han sido sumamente concisas... déjalo a ese Armando protestón, jejeje.

En la entrada anterior creo que algunas argentinas nos copamos con el rock nacional, puedes allí tener alguito q creo te va a parecer interesante.

Sergio, ¿sabes que hay una entrada hecha especialmente sobre Facundo Cabral aquí mismito? fue cuando murió y está bastante completa. Ejem, no es para dármelas....

Ah, y no me olvido de tu pedido y de mi promesa, ya vendrá en próxima entrada...

Armando González dijo...

¡Protesto y vuelvo a protestar!

Patricia Moda dijo...

y yo digo ¿y a mi qué me importa? jajajajaja.

Armando González el protestón!

Mimí dijo...

Chema. ¿te disculpás por irte por las ramas??? Armando es maestro en eso y los "fuera de tema"!!!

Les pido disculpas a todos por mi ausencia de estos días..., la vida, la computadora ocupada por un integrante de la familia que necesitaba terminar un trabajo..., todo eso atentó contra mi presencia. Voy leyendo los comentarios de abajo pa'rriba. Iré avanzando.

Mimí dijo...

Bueno, mientras sigo leyendo veo que un personaje puso en duda la autoridad del tango..., ¡gente provocadora y caradura!!!

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

Jajaja!!!!

Armando González dijo...

Mimí ¡no! ¿Quien?
A mi si me gusta el tango, sobre todo aquel que dice:
Tango, que rico el tango,
tango, que rico eh, eh, eh...
O el Tango 5 de Pérez Prado, también muy bueno.

Patricia Moda dijo...

ajajá, me parece que está haciendo falta el orden de IdM q ponga en cuerda a Armando...

El rey de irse por las ramas cual mono!!!!

y.... qué pasa con el tango, ¡¡¡¿¿¿eh???!!! eh????!!!!! eh !!!!!!!!

Abrase visto insolencia, barbarie y alevosía!!! HE BICHO!!!

Armando González dijo...

¿Yoooooooooo?
No, a mi me gusta el tango de Pérez Prado.
Alevosía de Aute también me gusta.
Y algo tengo de entomologo, por lo de los bichos.

Mimí dijo...

Mientras cantaba Chema en el Centro Pablo estaba concentrada en escucharlo. Ni se me ocurrió mirar a Silvio, y eso que en ese momento estaba junto a Armando que captaba todo lo que ustedes vieron...
Al mirar la filmación puedo imaginar lo que sintió Chema, porque el gesto de sorpresa y aprobación es clarísimo, me causa una gran emoción cada vez que lo veo, y eso fue unas cuántas veces. Lo digo con toda sinceridad: es un gran cantante.
También odio el término "cover".
Creo que es un maravilloso decidor de palabras y melodías que se le ocurrieron a otros. Hay mucho mérito en la recreación, que es como volver a inventar aquello que otro echó a rodar... ¿quién puede poner en duda que la interpretación es un arte?, y no pasa siempre por quien tiene buena o mala voz. Hay grandes voces que suenan huecas, y este chavo canta bien y transmite sentimiento.

Ahora que lo pienso, no le presentaré mi repertorio al grupo Ensamble.
Quiero hacer la segunda a la voz de Chema. Por menos de eso no firmo contrato.

Mimí dijo...

Tango, que rico el tango..., mmmm,
Mambo Nº 5!!! eso es muy Pérez Prado.

Aunque Pérez Prado también grabó tangos... y creo que los destrozó---
Bueno, no importa, lo tomo como un homenaje al género tangueril. Al único que no le perdono haber grabado tangos es a Julio Iglesias.

Hasta mañana.

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices todas, Fata Mimí, en tu calidad de presidente del club de Fans de Chema, estas en tu derecho de pedir algunas cosas, si tanto te gusta el disco ese de Julio Iglesias vemos como te lo conseguimos, junto con el disco de María Felix como obsequio extra.
Por otro lado, sería muy bueno que ¡Mambo, ah, seee!
Perdón, me confundí con la otra cosa esa, por cierto ¿El tango es un género musical?
Mambo... mambo, el mambo es una fruta de la Zona Intertropical de pulpa carnosa y dulce. Destaca entre sus principales características su buen sabor.
Ya lo dice la canción:
"Mango, que rico el mango,
mango, que rico eh, eh eh..."
El tango no es un género musical, es un derivado del verbo "tener", por ejemplo "Yo tango un Mango" o "Yo tango un Mambo"
Bueno, me despido por un rato.
Desde el Ombligo de la Luna, un beso para tod@s.
(Jojojo, risa aclaradora de IdM como diciendo "Amigas, amigos ¿Saben que es una Manguera? Una manguera es la señora que vende mangos")

Armando Solo dijo...

Fata Mimí ¿Rechazas la presentación con Ensamble?
Perdón no puedes, ya firmaste con el PUAS y el Comité Anticorrupción, aunque esta bien visto lo de que cantes con Chema.
Ya le aviso al interfecto.

Patricia Moda dijo...

Recién un comentario que vi de Lupita en Segunda Cita sobre un documental (por cierto, maravilloso) sobre la Negra Sosa, me acordé de algo que nos contó Víctor Heredia en un reportaje que hizo una amiga mía y yo la acompañé junto a otro amigo.

Y me acordé, justamente por lo que dice Chema de lo q es el intérprete, tantas veces vapuleado, y lo que era la Negra como intérprete.

Bueno, ahí va el relato que nos hizo Víctor.

"Un día, me llama la Negra, que estaba por dar concierto en el Carnegie Hall en Nueva York, (de hecho lo llama desde allí). Y me dice que vuele para allá, que me quiere con ella para que participe en una canción.
Por supuesto, que volé para allá, y fuimos con Fernando (amigo y manager), llegamos medio tarde, así que nos fuimos a dejar todo en el hotel y corrimos al ensayo en el Carnegie Hall, llegamos y ya la Negra estaba cantando.
En eso veo, que Fernando se le resbalan lágrimas, emocionado, y yo lo miro y le digo - gracias, él me mira asombrado y me pregunta ¿y vos porqué me das las gracias?, y... bueno porque la canción esa es mía.
Así (nos dice) interpretaba la Negra, Fernando ya había escuchado esa canción, pero recién lo emocionó cuando la escuchó a la Negra, tanto q ni siquiera se dió cuenta que estaba cantando una canción mía, conmigo nunca se había emocionado"

No les parece fantástico?????

Mimí dijo...

Fantástico el relato Pato!!! qué bueno que fuiste a esa entrevista, recuerdo que para que muramos de envidia (se dice muramos???) nos enviaste fotos con Víctor...

Pasando a lo otro, (el tema de mambo-mango-tango)... traería algo para el Sr Armando que le aclare qué cosa é, pero como estamos en una entrada de Chema, me abstendré

Beso a todos.

Armando González dijo...

Bien hecho Fata Mimí, impón tu Mambo-mango-tango- Rango como presidente del club de fans.

Mimí dijo...

Foto oficial del Club de Fans de Chema Rodríguez.

Doris dijo...

JAJAJAJAJAJAJAJA

Yo también soy miembro de ese club de fans...!!!Miembro de Honor!!!

Y si no, que se lo pregunten al Chema....

Patricia Moda dijo...

jaja, lo más simpático es que si pasas a la foto siguiente hay un ballenato posando en una palmera, y es la presidenta del club de fans, jajajaja

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices, según reglamentaciones internacionales de carácter intergaláctico, el o la presidente del Club de Fans de Chema Rodriguez, está obligado/a a cantar con el suprascrito artista, iniciando su gira internacional en México, Cuba, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Puerto Rico, Santo Domingo, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Guayana, Suriname, Guayana Francesa, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Chile isla de Pascua e islas del Caribe y La Patagonia.
Y en días posteriores seguirá la gira en Europa, Ganímides y otras lunas similares.
Gracias Mimí por ser tan prodiga.
Desde el Ombligo de la Luna, un beso para tod@s.
(Jojojo, risa girada de IdM como diciendo "Amiga Mimí, casualmente tengo unos boletos a Caronte, Hidra, Nix, Estiga y Cerbero por si acaso quieres hacer la gira por Plutón")

Armando Solo dijo...

Pato Malo.

Mimí dijo...

Ah!!!!!!!! ¿Pato malo? Don Armando, debería ud. haber dicho Pato Mentiroso!!!! eso de Pato Malo es avalar lo dicho por el pato????

Doris!!!!!!!!! hola hola holaaaaaaa!

Mariluz Morgan dijo...

Uy... me ausenté unos días y encontré tantos temas que no sé por dónde empezar. Primero lo primero: ¡qué alegría leer a Dorita!!!!

Buenísima la foto de Chema!!!! Abollo la moción de que sea la foto oficial del club de fans.

Y hablando de tango-mambo-mango, les comparto esta linda canción que, según Inara, se llama Mango congrí

Ya regreso... BESOOOOOSSSS

Patricia Moda dijo...

VOLVIOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

VOLVIO MARILUZ!!!!!!!!

Patricia Moda dijo...

jijijijijiji y jijijijiji y jijijijijijijijijijijijijijijij y jojojojojojojojojo y jajajajajajajajajaja ahhhh
y juassssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

Pero si yo dije un lindo ballenato, jajajajaja

Es q me tenté con la pose en la palmera, juasssss y endipué le da vergüenza ponerse a cantar en público, jejejeje

Patricia Moda dijo...

Mimiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

Recién ahora chusmeando las fotos tuyas, caigo en la cuenta que la foto en que está Leon Gieco con todos los de mundo alas, es en la puerta de la Parroquia de San Patricio (en donde en el 76 mataron a los curas palotinos, 3 curas y 2 seminaristas)

Mimí dijo...

Oh! ¿esa puerta? qué curioso cómo se van entrelazando los temas... Te leí el otro día en SC, cuando lo del aniversario de la matanza, pero no tuve tiempo a comentar nada, y luego ya había pasado el tema...

Besito, hasta mañana.

Patricia Moda dijo...

tá mañana querida amiga, jejeje

Armando González dijo...

Mis lindas Pontífices todas, amigo Sergio y Chema también, Todos somos interpretes.
Por ejemplo, cuando digo "Pato Malo" me refiero al altísimo nivel de maldad que tiene la compañera CPato, sin embargo, la compañera presidente Mimí, lo interpreta como un avalatorio de la maldad de la suprascripta compañera CModa.
Me recuerdo de una persona a la que le guardo un respetuoso cariño, (Sergio García Michel) este buen hombre hizo varias películas, entre ellas "Un Toke de Roc" donde relata la historia de tres amigas que huyen de casa, el mensaje de Sergio García era claro, anímate, atrévete, deja tu zona de confort, sin embargo, algunos comentarios de los asistentes eran en torno a "mira que mal les fue, mejor se hubieran quedado en casa"
Interpretaciones.
Ahora la Compañera presidente Fata Mimí, dice que diga que pato es lo que dice que diga que es, se nota que no solo es presidente del club de fans (club oficial), también es la plenipotenciaria del Dr. Rudolph.
Desde el ombligo de la Luna, un beso para tod@s.
(Jojojojo, risa interpretativa de IdM como diciendo "Amigas, amigos, les comunico que soy el tesorero del club de fanses, y que ya están retrasado/as con las cuotas. Cáiganle")

Patricia Moda dijo...

¡qué pague la presidenta! jijijijiji

Armando González dijo...

...el que calla otorga...

Mimí dijo...

Tengo mi chequera en rojo y cero efectivo. ¿El tesorero acepta tarjetas de crédito?

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

¡Qué barbaridad!... No paro de reír. :3

La foto del club de fans es maravillosa, de haber sabido, habría metido la panza. Jejeje.

¡Por supuesto que Doris es miembro de honor!, aunque mi corazón las considera honorarias a todas. Imposible menospreciar a tanta lindura.

¡El relato de Pato es tremendo!... Me pone agüita en los ojos. Es así, y así era la negra... Casi podría jurar que la canción de Víctor en cuestión debió ser "una canción posible"; no había manera de no llorar con esa canción en la voz de Mercedes. De hecho esa canción la ostento en mi repertorio, y casi no la canto porque es muy difícil... Se me quiebra la voz recordando a Mercedes. Ella es el mejor ejemplo que tengo para hablar de un intérprete. En ocasiones (como bien sugiere el relato) el intérprete puede hallar una mejor versión que el autor, y de esto hay miles de ejemplos. El mismo Silvio ostenta versiones que ha cantado de otros como "te recuerdo Amanda" de Víctor Jara, o "El tercer deseo" de Augusto Blanca, o "Me va la vida en ello", de Luis Eduardo Aute, que considero personalmente mucho mas linda que la versión del autor.

La cosa a reflexionar de este tema creo yo, está en que la mayoría de los pleitos entre compositores e intérpretes han perseguido fines económicos, y las crecientes restricciones legislativas del derecho de autor, han pasado de ser "protectoras del derecho", a ser CENSURADORAS, y silenciadoras... Otro tache a los gringos y su cultura de la voracidad.

Es un tema largo y tremendo, pero por aquí en México se ha caído en la ironía de que hasta los mismos cantores subterráneos defienden el sistema que los silencia... Alguna vez vi a un colega que se molestó por haber sido citado en Twitter... ¡Imaginen la terrible ignorancia de semejante patán!.

En fin, no divagaré... Y me secuestro el relato para publicarlo en Facebook.
No he visitado Segunda cita, pero buscaré el mencionado documental.

Les mando un beso lleno de sangre de pecho a todos y en especial a todas.

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

Olvidé mencionar el relato de Armando:

Otro gran tema la interpretación del público, y lo que entiende o decide entender del arte. Por un lado uno puede enriquecer, como tergiversar el mensaje de una obra... O simplemente malentender o "bienentender".
De ahí sabemos distinguir a un seguidor de un fanático. Sobran ejemplos en el fenómeno "Silviófilo", donde algunos círculos se inventan unas "religiosidades" sorprendentes alrededor de sus adorados.

Patricia Moda dijo...

los silviófilos Chema? digo eso de inventar unas "religiosidades".... ¿puedes dar un ejemplo? claro, sin dar nombres, obviamente!

Mimí dijo...

Chema: en ese sentido, (por lo hablado de generosidad y mezquindad) Silvio es un ejemplo bienentendido. Entrega sus canciones con todo el corazón para quien desee re-crearlas.
Y como decía Don Atahualpa...

(No encuentro sus palabras textuales..., pero trataré de reproducir su sentir.)

Una vez le escuché decir que en su andar por París, alguien silbaba una canción suya, y cuando le preguntó si conocía al autor recibió un no por respuesta. En ese momento sintió que la canción pertenecía a la gente, y le produjo una gran alegría. Le importó mucho más que el autor desapareciera detrás de la obra atesorada por el pueblo.

Mmmmm, me parece que tratar a tus seguidoras de "linduras" es un gesto algo demagógico, jajaja, pero es bien recibido y se agradece.

Besote.

Mimí dijo...

Buenos días!
Casi todos saben que a Mariluz y a mí no nos gustan los "Día de..."
Pero el de hoy en Argentina es un "Día de..." con el que hago una excepción. No porque un día en el almanaque cambie algo, pero sí porque aprovecho a decirle a todos mis amigos FELIZ DÍA DEL AMIGO!!! queridos amigos puenteros... Es un gusto, un placer mayúsculo, haberlos encontrado en el camino.

Sergio dijo...

Bueno, el comentario de Mimí me representa en un cien por ciento. Feliz día amig@s que pueblan Puente Cubano.

Patricia Moda dijo...

sí, FELIZ DIA DEL AMIGO! a todos los queridos puenteros!

¿sabían que el día del amigo se eligió 20 de julio porque fue el día que hombre llegó a la luna? fue una linda elección.

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

¡¡Demagógico!!... ¡¡Jajaja!!... Creo que nunca creí que se pudiera usar esa palabra en un contexto tan amable. A mí no me cuesta mucho amar a quien me trata bien, sin importar si es una o diez mil personas. Justo el sábado canté en una fiesta, de gente que no conocía, pero que me conocía... Salí enamorado de ellos, y obvio que les canté hasta donde el tiempo lo permitió.... Quizá "demagógico" pudiera ser una cara del apasionamiento en contextos menos políticos y mas humanos.

El relato de París es maravilloso.

Me recuerda a Nietzche (a quien gusto de leer) que escribió alguna vez que "cuando la obra habla el autor debe callar".
En otra ocasión escribe de una manera socarrona hacia aquellos "creídos" que mencioné: "el artista se considera vox dei, cuando en realidad es vox populi".

En términos existenciales, nunca he podido entender a quienes se molestan. Hace muchos años canté en un encuentro de cantautores (años felices). Yo tenía unos 27 años, y un muchacho se nos acercó y nos dijo que cantaba nuestras canciones en una peñita donde el cantaba. Yo sentí de inmediato un agradecimiento y emoción muy grande. No puedo entender cuanto miedo debe habitar en una persona para sentirse amenazada por un gesto tan lindo. Es como si alguien nos besara y nosotros corriéramos despavoridos... Simplemente ilógico.




la Tucu dijo...

holaaaaaaaaaaaaaaa

Pueden creer que recién hoy leí la entrada??? me daba vergüenza comentar sin haberlo hecho.

Quiero decir que yo pertenezco al club de fans, pero esto de las cuotas atrasadas ya me está preocupando. Con todo lo que lo admiro a IdM ...no estará un poco pasado con eso???

-No sabía que Chema tenía una hija!!! a que edad fuiste papá entonces???casi un niño...
-Lo del tema de los intérpretes es notable, y diste el mejor ejemplo que se pueda dar, no solo por ser tucumana, sino porque la Negra jerarquizó el lugar del intérprete. Hay canciones cantadas por ella que trascendieron mas que por su autor....como SErenata para la tierra de uno, Cambia todo cambia, o alguna de Silvio como Unicornio que acá en la Argentina se conoció por ella antes que por Silvio.
Hace poco estuve con su sobrino Coqui Sosa, que de la familia es el único que sigue la posta de la música, y justamente comentábamos eso...como hacía ella lucir las canciones. Pa que lo conozcan a Coqui y como los fuera de tema están re permitidos acá, les comparto una canción que cantaron juntos en Cantora, donde termina el asfalto

https://www.youtube.com/watch?v=P1Ph81vkMIs

un beso a todas

Feliz día del amigo para todos!!!

la Tucu dijo...

Perdón un beso a todas y TODOS ( y cuanto son todos los varones jajaja)

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

Querida Patricia: un fanático con frecuencia no sabe el contexto y hasta substancia de mucho de lo que adora, sin embargo lo adora y hasta sobre protege.

En el caso de "Silviófilos" y sus religiosidades: he visto y escuchado discusiones largas sobre contextos fantasiosos de la fuente de inspiración de alguna que otra canción de Silvio; y algunas incluso fuera de todo entendimiento de la substancia misma de una canción. Como si se tratara de una competencia para saber quien sabe más sobre el autor, que comprender lo que trata de decirnos.

Alguna vez, cuando el Escaramujo me acogió y recorrimos un par de lugares presentando el libro, y gracias a él tuve el gusto de conocer a Velia, que inspiró "De la ausencia y de ti".

Tiempo después, algunos "religiosos" se maravillaban de dicho relato, y me hablaban como si yo fuera Moisés recién bajado de mirar la zarza ardiente, cuando lo único que sucedió, es que tuve el gusto de conocer a una guapa chica que ostenta una gran anécdota de vida.

En esos casos mientras leo, o escucho dichas discusiones, la pregunta que me asalta es:
¿Acaso nunca han llorado escuchando la canción?. ¿Acaso no recuerdan a "su propia Velia" cuando escuchan?.



JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

Querida Tucu: "Mercedes Sosa jerarquizó el lugar del intérprete"... Mejor dicho no se puede, y como bien dices, se supo de los autores gracias a ella. Aquí en México supimos de Víctor Heredia y de León Gieco gracias a ella.

También tuvimos por acá al dueto "Mexicanto" que nos dio a conocer a autores mexicanos como Fernando Delgadillo, Alberto Escobar, Akejandro Filio, Alejandro Santiago, entre otros.

En total ostento tres hijos, pero la mencionada fue la primerita. Yo tenía 20 años cuando vino a sumergirme en el mundo tempestuoso de lo que se llama "vivir por amor".

Ella cumplirá 18 este próximo Noviembre.

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

Me gustó mucho el video de Coqui Sosa.
Y siempre me emociona escuchar a "Meche" (como le digo yo).

Les comparto la versión de "Mexicanto" de la emblemática "Solo le pido a Dios" de León Gieco.

http://youtu.be/9wnH7f-spTE


cubanerías dijo...

Estimado Chema, sigo tu trayectoria. Además de lo bien que cantas, de lo mucho que me gustaron tus interpretaciones allá en Cuba, ahora estoy admirando una nueva arista tuya: lo bien que escribes.
Es propio de los verdaderos artistas y poetas, que ademas de interpretar con el corazón también tienen el don de escribir con el corazón.

Mira nada más esta frase cuando te refieres al nacimiento de tu hija:

"En total ostento tres hijos, pero la mencionada fue la primerita. Yo tenía 20 años cuando vino a sumergirme en el mundo tempestuoso de lo que se llama "vivir por amor".

Bella expresión. Bueno, no tiro más flores. sigue como vas. "Vas bien , Chema"

Saludos al bloque de amigos y amigas en el día de hoy y en todos los días del año.

Patricia Moda dijo...

y sigue ampliándose el círculo de fans de Chema, a tener cuidado con IdM q ya lo veo llegar exigiendo aumentos de cuotas, y cobro de intereses por cuotas impagas. Viniendo de él, cualquier cosa es posible...

Pero, Mimí como autoproclamada presidenta del club de fans, tendrá que hacer frente a las cuotas o a IdM.

Como dice, Cubanerías, "vas bien, Chema"

Y entendí perfecto sobre lo que viste y escuchaste de las largas conversaciones silviófilas, he encontrado por internet cada conversación, que parecen que conocen más a Silvio que Silvio mismo, jajajaja. He visto interpretaciones de sus canciones más complicadas, que después cuando a veces cuenta Silvio como le surgieron, estallo en risa ante tantas elucubraciones... jajaja

Es verdad, a veces parece que quieren demostrar más cuánto conocen a y de Silvio que dejarse conmover, asombrar por las canciones en sí.

Patricia Moda dijo...

¿3 son los hijos? ¿qué edades tienen Chema?

Patricia Moda dijo...

Las elucubraciones me hacen recordar algo que es un fueeeeeeera de tema, ya que el tema lo puso Armando, yo puedo hacer el fueeeeeera de tema.

Recuerdo una película de Saura "Cría Cuervos", que una escena, solo una, se abría la puerta de la heladera y la cámara mostraba sugestivamente unas cuantas patas de gallina... Todos los cineofilos empezaron con las elucubraciones de qué había querido decir Saura con las patas de gallina en la heladera, y surgían las cosas más complicadas, se armaban discusiones sobre el tema.... Hasta que un periodista le pregunta al mismísimo Saura, y este le contesta, "es q de chico me impresionaba mucho ver patas de gallinas q guardaban en la heladera, así q en esa escena se me ocurrió ponerlas"

Mimí dijo...

Es verdad Cubanerías! Chema escribe bien, y piensa bien... He descubierto un ser culto detrás de esa voz...
Un artista con un alma cultivada enriquece su arte, y creo no equivocarme que es el caso de este muchacho.

Pato, no había escuchado esa anécdota de Cría cuervos...


Gracias por esa versión de Sólo le pido a Dios..., es muy bella Chema!

Patricia Moda dijo...

Chemaaaaa, subí alguna canción, tuya, más!!!!!

Patricia Moda dijo...

benas notes, tá mañana!!!! que levantarse temprano hace a la niña alegre y sana, jijiji

Mimí dijo...

Buenos días!
Chema nos abandonó?

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices todas, amigo Sergio y Chema también:
¡Hola!
Fatas amigas, no le tomen a mal las ausencias al buen Chema, se cotiza.
De los asuntos del tema, CPato, yo nuncamente me he salido de tema !hubiese visto tamaña afrenta!
De las interpretaciones, hace poco vi una entrevista de algún canal argentino a Les Luthiers, a la pregunta de por qué el grupo no hacía cine, la respuesta fue que a ellos les gusta ver y sentir al público, vivir la respuesta del respetable y corregir si eso fuere necesario, cosa por demás imposible en el cine.
Es decir, interactúan con el público, ven su respuesta, viven la interpretación de la gente.
El público es intérprete.
Bueno, ya, también me recuerdo de una anécdota de Luis Buñuel y el cine, dejen la busco para citarla bien.
Desde el ombligo de la Luna, un beso para tod@s.
(Jojojo, risa cinematográfica de IdM como diciendo "Amigas, amigos, propongo que el asunto de las cuotas se lo traslademos a Chema, total, quien le manda tener un club oficial de fanses intergaláctico presidido por una presidente argentina")

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

Imposible abandonarlos, y sobre todo abandonarlas.

Simplemente a veces uno se ve completamente envuelto en quehaceres.

Querida Pato: la muchacha hecha mujer, cumplirá 18 mas temprano que tarde.
La segunda y tercera bendición me llegaron muy cercanas, gracias a mi desordenada y borrascosa etapa de aquellos años. Un muchachillo de vainilla que ostento de madre alterna, y la apiñonada traviesa. Ambos llegarán a los 12.

La anécdota de "Cría cuervos" no me parece fuera de tema, creo de hecho que sustenta bastante bien las "mitologías" que a veces los fanáticos suelen crear alrededor de los artistas. A veces me da por pensar que incluso podrían ser detractores los que inventan o alientan rumores "santificadores", pues estos terminan alejando el modelo de persona, y los hacen inalcanzables y deshumanizados. De aquí me recuerdo aquella linda "canción necesaria" de Vicente Feliú escrita al Ché, y que termina diciendo: "algún poeta dijo,
y sería lo más justo:
Desde hoy nuestro deber
es defenderte de ser Dios".

Querida Mimí: Mexicanto fue un dueto que en aquellos avanzados 80's nos puso en contacto con muchos autores, de hecho por ellos encontré "Solo le pido a Dios" cantada por "Meche", a dueto con Leon Gieco en aquel año 83... No pude parar de llorar con esa voz de la negra y la implacable armónica de León.
Y como ya se ha dicho aquí, esa es la importancia de la repetición, reproducción, ejecución del arte, que todas son DIFUSIÓN, y en estos tiempos se ha pasado de la protección del derecho de autor, a la sobreprotección, y esta termina siendo censuradora, y para muestra:

He mirado en YouTube las primeras partes del documental que buenamente compartió Lupe en Segunda Cita y en mi Facebook, y para quienes lo miren: las partes donde se enmudece el audio del vídeo, son las partes de las canciones que han sido eliminadas por YouTube, dando como resultado una obra mutilada. La película completa fue retirada de YouTube.

Armando: no me cotizo... No soy rentable :3. Jejeje.

Reitero airadamente: imposible abandonarlos, aun en lontananza los llevo atravesados del pecho al diapasón.

Abrazos a todos y besos a todas, y viceversa.



Mimí dijo...

Lindo! del pecho al diapasón..., así es lindo estar atravesado..., bella imagen.

Patricia Moda dijo...

se me adelantó Mimí, jajajaja, también me pareció bellísima la imagen "los llevo atravesados del pecho al diapasón"

Buenos días a toditos.

cubanerías dijo...

Lo dije y se manifiesta. Chema es un poeta , un artista nato.
..........
No tengo Internet. Teléfono pues.
saludos.

Patricia Moda dijo...

saludos Cubanerías, yo en cambio tengo internet pero no teléfono, jajaja, algo que se me jodió, que me permite leer pero no puedo hacer comentarios... tampoco me está capturando los mails...¿se vendrá un cambio de celular?

Doris dijo...

Mis amores, ando como hormiguita por tu espalda...que diga, ando como hormiguita por aquí, no tengo tiempo ni de leer pero estoy AQUÍ!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Ya veo que le están haciendo una encerrona al Chema, con interview y todo...ya sabía yo que tanto homenaje, ideado por IdM, que diga por Armando, no traería nada bueno.

Chema es un verdadero artista, y siempre le he dicho que tiene que desarrollarse. Está muy bien que cante y toque lo de Silvio, pero tiene que ir haciendo un repertorio propio para que se individualice. Casi siempre los mejores artistas no tienen grandes voces ni son grandes instrumentistas, pero son personales...lo que hacen no se parece a lo de nadie, y en eso Silvio es ejemplo, con su vocecita miren todo lo que ha logrado. Cada artista tiene que tener su sello propio. Chema es joven y tiene que continuar superándose.

Te quiero mucho, Chema, y quiero verte brillar con luz propia. Y no le hagas caso a esta partida de locos, que te veo mal...jajajajajajajaja


Besos, besos, besos a Puente querido

Mariluz Morgan dijo...

Estoy a punto de poner solo un puntito, como nuestra avestruz, pero en vez de eso, les dejo toneladas de besos. Me estoy convirtiendo en Lectora # 2... glup. Pero me encanta lo que leo.

Patricia Moda dijo...

Vine rapidito, sintiéndome culpable por no aparecer hace 2 días, pero veo que andamos todos igual, jajaja

Doris, lindo lo que pusiste para Chema.

Mariluz, termina de regresar de una vez!

Patricia Moda dijo...

saben que solo me acuerdo la entrada que le prometí a Sergio Daniel y es la próxima...

No me acuerdo lo q propuso Mimí, y lo peor de lo peor es que no recuerdo que era lo q a mi se me había ocurrido...¡desastre total!

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

Querida Doris:

Por la naturaleza de los encuentros Segundaciteros y la relación con el querido Escaramujo quien me metió en tan linda aventura es que me han escuchado interpretar a Silvio, de hecho llevaba una de mis canciones preparada en esta ocasión, pero decidí no incluirla para que Eduardo subiera conmigo... Es lo menos que le debo.

Mi repertorio incluye a muchos trovadores, cantautores, y anexas y algunas canciones mías.

No me asumo como compositor, porque no me gusta pensarlo como una obligación, ni como una elevación extra del arte, sino como una forma más de divertirse y de vivir cantando. Amo cantar, y a la guitarra, y a la trova y no hago diferencia entre la canción mía y la de alguien más, siempre que ayude a decir lo urgente y lo trascendente.

Si la vida nos vuelve a poner frente a ustedes, prometo cantarles mas canciones variadas, entre mías y no mías.

Yo también te quiero mucho y agradezco tus palabras y tus deseos. Yo no sé si a obscuras o alumbrado pero les canto como el mejor abrazo que sé dar.

Cubanerías: muchas gracias por tan linda e inmerecida opinión. Las caricias de letra siempre son agradecidas de corazón.

Un abrazo puentero.



Armando González dijo...

Mis lindas Pontífices todas, si, en efecto, no andaba por acámbaro, salimos un raund a Malinalco, cerca de la Ciudad de México, es un lugar mágico, hay una zona arqueológica que se distingue pues los antiguos constructores crearon una de las pir{amides tallándola directamente en la roca de la montaña, la pirámide, el teocalli, incluso los portaestandartes están hechos de una sola pieza.
La zona cuenta también con lo que fue una gran sala, la mas grande hasta ahora descubierta en mesoamérica.
Según descubrimientos recientes, el lugar estaba destinado a la enseñanza de las artes de la guerra.
Bueno, tema.
Considero a Chema como un gran intérprete, en lo particular me gustaría escucharle algunas piezas suyas, por lo pronto le agradezco lo que nos brinda y comparte, quizá si intercala de tarde en tarde alguna creación propia...
Por lo pronto creo que es tiempo de que comparta ooootra canción.
¡Chema, Chema, Chema...!
Desde el ombligo de la Luna, un beso para tod@s.
(Jojojojo, risa representativa de IdM como diciendo "Uf, llego a tiempo para comunicarles el nombre de su representante, no de Chema sino de TOOOOODOS ustedes, Yo")

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

Esta es de reciente manufactura. Aún no está grabada, pero les dejo la letra.

Aunque solo he escuchado un par de comentarios de la que aquí publicó el buen Armando, ¿eh?... Espero críticas.



Sueña despierto o dormido
Sueña los tiernos parajes
Sueña lóbregos vitrales
Sueña incluso lo perdido

Sueña de día y de noche
Sueña el sudor de tus bríos
Sueña tu sueños con frío
Sueña aunque el mundo te entorche

Sueña lo alegre y lo triste
Sueña tu anhelo más grande
Sueña el dolor más infame
Sueña colores y grises

Sueña perdido en un sueño
Sueña tu vuelo rapaz
Sueña hasta el mundo falaz
Sueña tu sueño de empeño

Pero sueña
pero sueña
pero sueña
pero sueña soñador
que sin sueño no hay canción
que de sueños está hecho el corazón.

Sueña la siembra y la siega
Sueña el principio y el fin
Sueña tu vientre parir
Sueña tu vida sosiega

Sueña fortuna y desdicha
Sueña el camino fugaz
Sueña un aliento de paz
Sueña candores de dicha

Sueña con cardos y rosas
Sueña la risa y la hiel
Sueña un beso en la piel
Sueña espinos y amapolas

Sueña aunque soñar no puedas
Sueña parda soledad
Sueña el paso a la otra edad
Sueña héroes y quimeras

Pero sueña...

Sueña con un vendaval
Sueña con tristes canciones
Sueña febriles pasiones
Sueña el vaivén de la mar.

Sueña con sangre en las venas
Sueña los tiernos amores
Sueña incluso los dolores
Sueña caricias y penas.

Pero sueña...

Un abrazote.



Patricia Moda dijo...

me acordé de la entrada que tenía que hacer en último lugar, no se salvarán, hoy viendo una entrada vieja, a razón de la Tucu, pues que me acordé de la entrada que yo quería hacer, jaja

No se salvarán.

La que no recuerdo era la de Mimí, aunq anda complicada, así que la prox será mía, luego si puede Mimí y sino vuelvo yo o la Tucu, veremos veremos y nos sorprenderemos...jajaja

Patricia Moda dijo...

también vi algunas entradas borrador de la Mimí... mmm.... sobretodo hay una que debería aparecer en algún momento... luego te escribo Mimí.

Armando González dijo...

¡Chemaaaaaa Graciaaaaaas!

Sergio dijo...

Hola amig@s

Chema, muy linda letra. ¿Tiene título?

Abrazos.

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

Querido Sergio:

Te agradezco la aceptación. No he pensado mucho en un título, aunque quizá por el recurso de la repetición, he dado por hecho que se llama "Sueña", pero aun no está decidido... Acepto propuestas. :)

Armando González dijo...

Chema, propongo "desvelos"

Patricia Moda dijo...

Recién vuelvo a entrar, y me di cuenta q me pisé el otro día con Chema, y ahora veo la letra de su canción, muy linda, Chema.

Así que aceptás propuestas de título, me voy a pensar...

Ando con conjuntivitis bacteriana, así que muuuuuy contagiosa, tengan cuidado que la virtualidad puede transmitir, jijiji

Armando González dijo...

Pato propone que se llame "contagio"

Patricia Moda dijo...

jaja, te voy a dar Armando una.....¿sabés, desvelo no me disgusta? tá güena... pero mañana pienso, hoy toy muerta, se acaban de ir las visitas recién ahora 0.30 y tengo que levantarme a las 6.45, y bueh.... mañana creo no apareceré por estos pagos, porque tengo que ir a acompañar a una amiga a entrevistar a la presidenta de la fundación de donde trabajo.
Y como hablan muuuuuucho ambas, de seguro terminaremos almorzando y todo, después me vengo, pero no sé q hora se me hará y voy a ver a Rey.

Así que pues, no apareceré creo hasta el sábado x la noche o domingo... xq el sábado hay festejos muchos x q cumpliría 100 años el padre Mario, el que hizo la enorme Obra donde yo trabajo.

Mimí dijo...

Amigos: esta entrada está llegando a su fin..., pero la agradezco tanto!!! Me permitió conocer más de Chema...
Paso a dejarles besos a todos, ya vendré...

Mimí dijo...

"Canción de sueños"

Patricia Moda dijo...

Amigos, dejo una nueva entrada, que me ganó la pulseada la Tucu.

Quiero decir, que ella hizo de sorpresa una interesante entrada, antes que yo haga la que tenía prometida.

Vayan y vean, porque es interesante de verdad.

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

Muchísimas gracias a todos, por darse vuelta por esta entrada, ha sido un imerecido, pero muy agradecido honor conversar con ustedes.

Releo los comentarios, y lo único que nos hizo falta, fue el Tequila en la mesa, un par de cigarrillos, y una guitarra, y esta plática hubiera sido una bohemia de esas para recordar; de esas donde los amigos lejanos se acercan, y los amigos cercanos se refrendan, y donde se gestan las buenas ideas, y hasta revoluciones.

Les quiero y me gustan las propuestas de título a dicha canción que espero cantarles en algún momento.

Seguimos leyendo, y hay una nueva entrada de contenido tremendo.