domingo, 10 de agosto de 2014

NICOLAS GUILLEN

Poeta Nacional de Cuba

(Camagüey, 10 de julio de 1902 - La Habana, 17 de julio de 1989)


Periodista, poeta y político cubano, considerado por su obra como Poeta Nacional de Cuba. 
Ha sido uno de los más grandes poetas cubanos y desarrollados de habla hispana. Su magistral utilización de técnicas poéticas de la tradición castellana con expresiones, motivos y sentimientos de la cultura afro-caribeña de los esclavos negros y sus descendientes, le dio un sello distintivo.
Su poesía está considerada como la más plena expresión de las más legítimas y revolucionarias aspiraciones populares en el período histórico en que se produce. 




Introdujo el tema negro en la poesía, en lengua española. 

Balada de los dos abuelos

Sombras que sólo yo veo, 
me escoltan mis dos abuelos.

Lanza con punta de hueso, 
tambor de cuero y madera: 
mi abuelo negro. 
Gorguera en el cuello ancho, 
gris armadura guerrera: 
mi abuelo blanco.

[...]

--¡Federico! 
¡Facundo!   Los dos se abrazan. 
Los dos suspiran.   Los dos 
las fuertes cabezas alzan; 
los dos del mismo tamaño, 
bajo las estrellas altas; 
los dos del mismo tamaño, 
ansia negra y ansia blanca,
los dos del mismo tamaño, 
gritan, sueñan, lloran, cantan. 
Sueñan, lloran, cantan. 
Lloran, cantan. 
¡Cantan!


Nicolás Cristóbal Guillén Batista nació el 10 de julio de 1902 en Camagüey, en el seno de una familia de clase media, la cual contaba con determinado nivel cultural y social siendo parte de la pequeña burguesía negra.
 
Su padre era Nicolás Guillén Urra, director del diario Las Dos Repúblicas y consejero provincial del Partido Nacional Liberal, y su madre Argelia Batista Arrieta. Ambos de origen mulato, mestizaje blanquinegro, síntesis de lo criollo y de la cubanidad. La madre, una mujer de carácter y valor, se encargó de la formación de sus hijos y de la dirección del hogar.

Su padre, un político liberal que fue senador por su provincia de 1909 a 1913, se opuso a la candidatura para un segundo mandato del entonces presidente Mario García Menocal, situación que lo llevó a alzarse, junto a otros antiguos militares en 1917 en la ciudad de Camagüey. Fallido el alzamiento, las fuerzas insurgentes fueron acorraladas y muchos de su dirigentes asesinados, esta fue la suerte que corrió el viejo Guillén, lo que trajo consigo la ruina económica de la familia.

Asiste a las aulas del Instituto Provincial de Camagüey y aprende sus primeras letras. Recibe una educación profundamente influida por la religión católica.

En 1916 el joven Guillén asiste a la escuela secundaria y toma clases nocturnas de preceptiva literaria en las aulas del instituto de don Tomás Vélez, las cuales le permiten ahondar en el estudio de los autores del Siglo de Oro español  - Quevedo, Góngora, Lope de Vega, Miguel de Cervantes -, y de los neoclásicos y románticos, dotándolo, al mismo tiempo, de elementos de análisis y de un sentido del rigor formal que ya no lo abandonará.

En 1919 terminó sus estudios de Bachillerato, y un año después publicó sus primeros versos en revistas como Camagüey Gráfico, en su ciudad natal.

Nicolás Guillén cursó un año de derecho en La Habana. 

En 1921 Nicolás Guillén asiste a la tertulia iconoclasta del Café Martí, donde asistían los jóvenes poetas de ideas revolucionarias más representativos de La Habana, entre los que se encontraban Rubén Martínez Villena y Agustín Acosta. Esta experiencia le permite entrar en contacto con las tendencias renovadoras del postmodernismo y adquirir una visión crítica diferente del quehacer poético.

Luego de abandonar la universidad, al volver a su ciudad, trabajó como tipógrafo y se dedicó al periodismo en la redacción de El Camagüeyano, en cuyas páginas inició también su actividad literaria.

Su temprana actividad literaria lo llevará a ser incluido en la abigarrada compilación Poetas jóvenes de Cuba (1923).
A partir de 1925 Nicolás Guillén se instaló en la capital, donde participó activamente en la vida cultural y política de protesta, lo que le supuso breves arrestos y períodos de exilio en varias ocasiones. 

Publicó Guillén, el 20 de abril de 1930, sus Motivos de son, que provocaron el escándalo literario más trascendente de la república neo-colonial. Con esos ocho poemas breves, mediante los cuales el son entraba a la poesía como una forma rítmica apoyada en una visión de la gracia, el color y la vida explotada del negro cubano, Guillén atrae la atención de crítica y lectores.

Éste, su verdadero primer libro, le abre las puertas de la consagración.

SI TU SUPIERA... 

¡Ay, negra
si tú supiera!
Anoche te bi pasá
y no quise que me biera.
A é tú le hará como a mí,
que cuando no tube plata
te corrite de bachata,
sin acoddadte de mí.
Sóngoro cosongo,
sogo be;
sóngoro cosongo
de mamey;
sóngoro, la negra
baila bien;
sóngoro de uno
sóngoro de tre.
Aé,
bengan a be;
aé,
bamo pa be;
bengan, sóngoro cosongo,
sóngoro cosongo de mamey!


En 1937, cuando había publicado ya sus primeros tres libros, ingresó en el Partido Comunista de Cuba, fundado por su amigo y también poeta Rubén Martínez Villena, y participó en el célebre Congreso por la Defensa de la Cultura, realizado en Valencia en plena Guerra Civil española, donde conoció a Pablo Neruda, Rafael Alberti, Federico García Lorca y Octavio Paz. Allí su obra alcanzó difusión europea.

A su regreso a Cuba, Nicolás Guillén dirigió la revista Mediodía y participó de los movimientos de vanguardia en las tribunas de Gaceta del Caribe y Revista Avance


En 1945 el poeta parte en dirección a Venezuela. Desde allí, inicia una gira latinoamericana que se prolongará por tres años y en la que habrá de recorrer el continente de norte a sur, empezando por Colombia y terminando en Argentina, luego de atravesar Perú, Chile, Brasil y Uruguay, ofreciendo diversas conferencias.

En la capital argentina publica, en la editorial Pleamar, su libro El son entero el cual, desde su título, habla del son con todo su tamaño, con todas sus posibilidades como forma poética expresiva de la sensibilidad cubana.

La resonancia alcanzada por su obra, luego de la publicación de El son entero, convierte a Guillén en una de las principales voces de la poesía viva de su tiempo y su nombre adquiere cada vez mayor presencia en el ámbito de la cultura internacional.

Por sus ideas políticas a favor de la revolución proletaria y en contra del imperialismo ha sufrido persecución, prisión y exilio, viajando por Sudamérica. Desde 1953 hasta 1958, durante la tiranía de Batista, tuvo que permanecer fuera de Cuba.

Pasó, luego, años de exilio, y, en 1956, recibió el Premio Lenin de la Unión Soviética. 
Con el triunfo de la Revolución Cubana, en 1959, pudo regresar a la isla donde desempeñó distintos cargos como la presidencia de la Unión de Escritores, desde 1961 hasta 1985, y misiones diplomáticas de relieve.

"significa el más alto ejemplo actual de vida y obra creadoras, que por su fidelidad inquebrantable a la tradición patriótica y revolucionaria de la cultura cubana, ha sido capaz de expresar, con vigoroso genio artístico, la sensibilidad, el carácter, el proceso histórico y el espíritu combativo de un pueblo, de un ámbito geográfico y de una época.
Nos enorgullece -agrega la declaración- que esas características excepcionales de su existencia y de su poesía -que le hicieran merecedor a que nuestro pueblo le designara Poeta Nacional-, hayan sido determinantes en la vasta difusión de su obra por todo el mundo. Esta vibrante y ardiente poesía... ha sido vertida a los más diversos idiomas y es leída, declamada y cantada por millones de seres en el planeta, porque ha sabido interpretar a plenitud el espíritu de lucha de los hombres de nuestra época, y su esperanza de conquistar una sociedad mejor, basada en la justicia, la libertad y la paz". III Congreso de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba)
 Nicolás Guillén falleció en La Habana el 17 de julio de 1989.

Los invito a entrar en la vida y poesía, tan rica, de Nicolás Guillén.

Extraído de un trabajo realizado por Alida Chebli, que nos compartió, muchas gracias.



202 comentarios:

1 – 200 de 202   Más reciente›   El más reciente»
Patricia Moda dijo...

Hay mucho, pero mucho para aportar.

También iré poniendo de a poco cosas del trabajo de Alida que no pude poner en la entrada por lo extenso.

Mariluz Morgan dijo...

¡Gracias Pato!!!!!

En cuanto pueda, me zambullo en la entrada.

Mimí dijo...

La he leído Pato.

Me gusta mucho Guillén, aunque el único libro completo de él que he leído fue "El son entero". Debe estar en casa de mi mamá, lo leí cuando era chica, muy chica..., tantos años atrás...

Patricia, en primer lugar quiero decirte que tuviste una excelente idea en realizar una entrada de Guillén. Y también quiero preguntarte a qué trabajo de Alida hacés referencia.

Vengo con su voz, diciendo EL APELLIDO. :

I

Desde la escuela
Y aún antes… Desde el alba, cuando apenas
Era una brizna yo de sueño y llanto,
Desde entonces,
Me dijeron mi nombre. Un santo y seña
Para poder hablar con las estrellas.
Tú te llamas, te llamarás…
Y luego me entregaron
Esto que veis escrito en mi tarjeta,
Esto que pongo al pie de mis poemas:
Las trece letras
Que llevo a cuestas por la calle,
Que siempre van conmigo a todas partes.
¿Es mi nombre, estáis ciertos?
¿Tenéis todas mis señas?
¿Ya conocéis mi sangre navegable,
Mi geografía llena de oscuros montes,
De hondos y amargos valles
Que no están en los mapas?
¿Acaso visitasteis mis abismos,
Mis galerías subterráneas
Con grandes piedras húmedas,
Islas sobresaliendo en negras charcas
Y donde un puro chorro
Siento de antiguas aguas
Caer desde mi alto corazón
Con fresco y hondo estrépito
En un lugar lleno de ardientes árboles,
Monos equilibristas,
Loros legisladores y culebras?
¿Toda mi piel (debí decir),
Toda mi piel viene de aquella estatua
De mármol español? ¿También mi voz de espanto,
El duro grito de mi garganta? ¿Vienen de allá
Todos mis huesos? ¿Mis raíces y las raíces
De mis raíces y además
Estas ramas oscuras movidas por los sueños
Y estas flores abiertas en mi frente
Y esta savia que amarga mi corteza?
¿Estáis seguros?
¿No hay nada más que eso que habéis escrito,
Que eso que habéis sellado
Con un sello de cólera?
(¡Oh, debí haber preguntado!)

Y bien, ahora os pregunto:
¿No veis estos tambores en mis ojos?
¿No veis estos tambores tensos y golpeados
Con dos lágrimas secas?
¿No tengo acaso
Un abuelo nocturno
Con una gran marca negra
(Más negra todavía que la piel),
Una gran marca hecha de un latigazo?
¿No tengo pues
Un abuelo mandinga, congo, dahomeyano?
¿Cómo se llama? ¡Oh, sí, decidmelo!
¿Andrés? ¿Francisco? ¿Amable?
¿Cómo decís Andrés en Congo?
¿Cómo habéis dicho siempre
Francisco en dahomeyano?
En mandiga ¿cómo se dice Amable?
¿O no? ¿Eran, pues, otros nombres?
¡El apellido, entonces?
¿Sabéis mi otro apellido, el que me viene
De aquella tierra enorme, el apellido
Sangriento y capturado, que pasó sobre el mar
Entre cadenas, que pasó entre cadenas sobre el mar?
¡Ah, no podéis recordarlo!
Lo habéis disuelto en tinta inmemorial.
Lo habéis robado a un pobre negro indefenso.
Lo escondisteis, creyendo
Que iba a bajar los ojos yo de la vergüenza.
¡Gracias!
¡Os lo agradezco!
¡Gentiles gentes, thank you!
Merci!
Merci bien!
Merci beaucoup!
Pero no… ¿Podéis creerlo? No.
Yo estoy limpio.
Brilla mi voz como un metal recién pulido.
Mirad mi escudo: tiene un baobab,
Tiene un rinoceronte y una lanza.
Yo soy también el nieto,
Biznieto,
Tataranieto de un esclavo.
(Que se avergüence el amo)
¿Seré Yelofe?
¿Nicolás Yelofe, acaso?
¿O Nicolás Bakongo?
¿Tal vez Guillén Banguila?
¿O Kumbá?
¿Quizá Guillén Kumbá?
¿O kongué?
¿Pudiera ser Guillén Kongué?
¡Oh, quién lo sabe!
¡Qué enigma entre las aguas!

(sigue)

Mimí dijo...

(...)

II

Siento la noche inmensa gravitar
Sobre profundas bestias,
Sobre inocentes almas castigadas;
Pero también sobre voces en punta,
Que despojan al cielo de sus soles,
Los más duros,
Para condecorar la sangre combatiente.
De algún país ardiente, perforado
Por la gran flecha ecuatorial,
Sé que vendrán lejanos primos,
Remota angustia mía disparada en el viento;
Sé que vendrán pedazos de mis venas,
Sangre remota mía,
Con duro pie aplastando las hierbas asustadas;
Sé que vendrán hombres de vidas verdes,
Remota selva mía,
Con su dolor abierto en cruz y el pecho en llamas.
Sin conocernos nos reconoceremos en el hambre,
En la tuberculosis y en la sífilis,
En el sudor comprado en bolsa negra,
En los fragmentos de cadenas
Adheridos todavía a la piel;
Sin conocernos nos reconoceremos
En los ojos cargados de sueños
Y hasta en los insultos como piedras
Que nos escupen cada día
Los cuadrumanos de la tinta y el papel.
¿Qué ha de importar entonces
(¡Qué ha de importar ahora!)
¡Ay! mi pequeño nombre
De trece letras blancas?
¡Ni el mandinga, bantú,
Yoruba, dahomeyano
Nombre del triste abuelo ahogado
En tinta de notario?
¿Qué importa, amigos puros?
¡Oh, sí, puros amigos,
Venid a ver mi nombre!
Mi nombre interminable,
Hecho de interminables nombres;
El nombre mío, ajeno,
Libre y mío, ajeno y vuestro,
Ajeno y libre como el aire.



Una belleza... Me encantó. Gracias Patricia!

Sergio dijo...

Fantástico, gracias Pato.

la Tucu dijo...

Buenas, en medio de complicaciones varias, paso a dejar mi aporte porque amo a Nicolás Guillén!!

Se dice que una noche, en un bar de Buenos Aires, Nicolás Guillén, su compañero de ideas, tertulias literarias y exilio, escribió en una servilleta el poema “Un son para Portinari”. Años después, otro exiliado, el chileno Horacio Salinas, director del conjunto Inti Illimani lo musicalizó e incluyó en un disco y en el repertorio musical de dicho conjunto. La argentina Mercedes Sosa lo cantó por toda la América Latina.

Un Son para Portinari

Para Cándido Portinari
la miel y el ron,
y una guitarra de azúcar
y una canción,
y un corazón.
Para Cándido Portinari
Buenos Aires y un bandoneón.

Ay, esta noche se puede, se puede,
ay, esta noche se puede, se puede,
se puede cantar un son.

Sueña y fulgura.
Un hombre de mano dura,
hecho de sangre y pintura,
grita en la tela.
Sueña y fulgura,
su sangre de mano dura,
sueña y fulgura,
como tallado en candela;
sueña y fulgura,
como una estrella en la altura,
sueña y fulgura,
como una chispa que vuela...
sueña y fulgura.

Así con su mano dura,
hecho de sangre y pintura,
sobre la tela,
sueña y fulgura,
un hombre de mano dura.
Portinari lo desvela
y el roto pecho le cura.

Ay, esta noche se puede, se puede,
ay, esta noche se puede, se puede,
se puede cantar un son!

Para Cándido Portinari
la miel y el ron,
y una guitarra de azúcar
y una canción,
y un corazón.
Para Cándido Portinari
Buenos Aires y un bandoneón.

Me gustó mucho si tu supiera, las leo mas tarde

Patricia Moda dijo...

Bueno, se merece hacer 2 aclaraciones, una que a mi no se me ocurrió la idea, sino que mandando un mail por el tema de Puente y que debía hacer una entrada, Alida me ofreció su trabajo sobre Nicolás Guillén.

Ella lo hizo para el programa de radio, que no sé como lo habrán resumido, porque parece una tesina, jajaja.

Gracias al trabajo que ella me pasó, es que yo hice la entrada. Quería ponerlo adjunto, pero debería cargarlo a una página web y bueno, me pareció q podría utilizar el resto del trabajo para los comentarios.

Yo, en realidad, tenía otra idea para Puente, que será para una próxima entrada.

la Tucu dijo...

Otra de mis favoritas


Nicolás Guillén
Tengo
Cuando me veo y toco
yo, Juan sin Nada no más ayer,
y hoy Juan con Todo,
y hoy con todo,
vuelvo los ojos, miro,
me veo y toco
y me pregunto cómo ha podido ser.

Tengo, vamos a ver,
tengo el gusto de andar por mi país,
dueño de cuanto hay en él,
mirando bien de cerca lo que antes
no tuve ni podía tener.
Zafra puedo decir,
monte puedo decir,
ciudad puedo decir,
ejército decir,
ya míos para siempre y tuyos, nuestros,
y un ancho resplandor
de rayo, estrella, flor.

Tengo, vamos a ver,
tengo el gusto de ir
yo, campesino, obrero, gente simple
tengo el gusto de ir
(es un ejemplo)
a un banco y hablar con el administrador
no en inglés,
no en señor,
sino decirle compañero, como se dice en español.

Tengo, vamos a ver,
que siendo un negro
nadie me puede detener
a la puerta de un dancing o de un bar.
O bien en la carpeta de un hotel
gritarme que no hay pieza,
una mínima pieza y no una pieza colosal,
una pequeña pieza donde yo pueda descansar.

Tengo, vamos a ver,
que no hay guardia rural
que me agarre y me encierre en un cuartel,
ni me arranque y me arroje de mi tierra
al medio del camino real.
Tengo que como tengo la tierra tengo el mar,
no country,
no jailáif,
no tenis y no yacht,
sino de playa en playa y ola en ola,
gigante azul abierto democrático:
en fin, el mar.

Tengo, vamos a ver,
que ya aprendí a leer,
a contar,
tengo que ya aprendí a escribir
y a pensar
y a reír.
Tengo que ya tengo
donde trabajar
y ganar
lo que me tengo que comer.
Tengo, vamos a ver,
tengo lo que tenía que tener.

Buen día !!

Mimí dijo...

Ah! ese era el trabajo de Alida!!!???

Tucu, sabés? no tenía conocimiento que el Son para Portinari era de Guillén?
Además de haber escuchado tantas veces esa canción en la voz de Mercedes, es uno de los temas del repertorio del grupo que tienen mis hijos y hermana...

Me gusta, ¡me gusta!

Sergio dijo...

Amig@s

Pablo Milanés hizo un álbum con letras de Nicolás Guillen. He aquí una de ellas:

Canción (o De qué callada manera)

(Nicolás Guillén - Pablo Milanés)

¡De qué callada manera
se me adentra usted sonriendo
como si fuera
la primavera!
(Yo, muriendo.)

Y de qué modo sutil
me derramó en la camisa
todas las flores de abril.

¿Quién le dijo que yo era
risa siempre, nunca llanto,
como si fuera
la primavera?
(No soy tanto.)

En cambio, ¡qué espiritual
que usted me brinde una rosa
de su rosal principal!

¡De qué callada manera
se me adentra usted sonriendo
como si fuera
la primavera!
(Yo, muriendo.)


De que callada manera, Pablo Milanés

Que comiencen bien la semana.

silvano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
silvano dijo...

esta cancion ... de repente a veinticinco años atras .... bello e brutto at the same time

Mimí dijo...

Silvano! Sergio! tengo algo más, y justito para esta casa:


PUENTE


¿Lejos?

Hay un arco tendido
que hace viajar la flecha
de tu voz.

¿Alto?

Hay un ala que rema
recta, hacia el sol.
De polo a polo a una
secreta información.

¿Qué más?

Estar alerta
para el duro remar;
y toda el alma abierta
de par en par.

Mimí dijo...

PUENTE, Pablo Milanés

Esta orilla dijo...

Bah.. ni porque es tu cumple logras ser original.. si quiera o intentas????.. ese Puente de Guillén lo traje yoooooooooooooo ya pal cumple de Puente!!!!!!!!!!!!!!!!...

Te quierooooo muchoooooooooooo bruja Mimí... y te traigo de regalo esta "CURSILIDAD" guilleniana... tal cual mi amor...


A VECES...

A veces tengo ganas de ser cursi
para decir: La amo a usted con locura.
A veces tengo ganas de ser tonto
para gritar: ¡La quiero tanto!
A veces tengo ganas de ser niño
para llorar acurrucado en su seno.
A veces tengo ganas de estar muerto
para sentir, bajo la tierra húmeda de mis jugos,
que me crece una flor rompiéndome el pecho,
una flor, y decir:
Esta flor, para usted.


Esta flor para ti, Mimí!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Esta orilla dijo...

NOOOOOOOOOO.. esta es mejor!!!!.. este epigrama está hecho para ti!!!!!!!!!!.. me lo hizo Guillén para regalártela en un cumple!!!!!

II
Vas en mi corazón como un infarto.
Eres la pierna de que estoy cojo.
Eres el guiso de que estoy harto.
Te llevo en la cabeza, pero
como un piojo.

Patricia Moda dijo...

Silvano que lindo que hayas vuelto.

Esta orilla, me encanta tu nombre, muy apropiado. Yo también recordaba que Puente la habías puesto en la entrada del festejo, pero viene muy bien nuevamente aquí ¿no? en realidad, viene muy bien siempre para nuestro Puente.

Esta orilla, me encantó esa "cursilidad" guilleneana.

Armando, IdM... ¿no van a venir a festejar el cumple de Mimí? ¿seguís enojado, IdM, con Mimí por haberte dicho infiel?, jejeje.

Les confieso, que me encantó hacer esta entrada, porque conozco poco a Nicolás Guillén, a mi madre le gustaba mucho, tanto que como conté una vez, ella tenía un disco (tiempos ancestrales, jeje) de Guillén en casa, yo me acordaba de su imagen en la tapa y su nombre, y nunca supe quien era y de donde era, hasta que un día en SC lo descubrí.

Le pregunté, recuerdo, a Silvio, si era posible que pudiera tener mi madre un disco, si él, Guillén había grabado discos con sus poesías, porque de esto yo estaba segura, q era un poeta, y recitaba en el disco, y que era mulato.
Silvio me respondió, que sí, y que tenía varios, y no saben que alegría haberle dado un nombre, y un lugar, a ese recuerdo que yo tenía.

Así que aprenderé aquí con ustedes.

Patricia Moda dijo...

jajaja, Esta orilla, tremenda, eso de tenerte en la cabeza como un piojo me encantó.

cubanerías dijo...

De pasada, pues luego vuelvo. Qué alegría la entrada! Un resurgimiento grandioso.
Me encantó y no conocía " Un son para Portinari" una revelación para mí que me ha fascinado. Verdad que Guillén era grande entre los grandes.
También fabulosa la interpretación de Puente por Pablo Milanés. Lindo , lindo!!!
............................................


Mimí, así que es tu cumpleaños , pues hay que celebrarlo a tu altura y tirarte muchas flores en este puente. Te mando un gran abrazo mmmmmmmmmmmm apretado..


La muralla. Nicolás Guillén

10 julio, 2008 por verbiclara

Arco iris devenido muralla
Para hacer esta muralla,
tráiganme todas las manos:
los negros sus manos negras,
los blancos sus manos [blancas.
Ay,
una muralla que vaya
desde la playa hasta el monte,
desde el monte hasta la playa,
allá sobre el horizonte.
-¡Tun, tun!
-¿Quién es?
-Una rosa y un clavel…

-¡Abre la muralla!
-¡Tun, tun!
-¿Quién es?
-El sable del coronel…
-¡Cierra la muralla!
-¡Tun, tun!
-¿Quién es?
-La paloma y el laurel…
-¡Abre la muralla! – ¡Tun, tun!
-¿Quién es?
El alacrán y el ciempiés…
-¡Cierra la muralla!
Al corazón del amigo,
abre la muralla;
al veneno y al puñal,
cierra la muralla;
al mirto y la yerbabuena,
abre la muralla;
al diente de la serpiente,
cierra la muralla;
al ruiseñor en la flor,
abre la muralla…
Alcemos una muralla
juntando todas las manos;
los negros, sus manos negras,
los blancos, sus blancas manos.
Una muralla que vaya
desde la playa hasta el monte,
desde el monte hasta la playa,
allá sobre el horizonte…

Nicolás Guillén, Poeta Nacional de Cuba

cubanerías dijo...

El son entero
------------------------
Probablemente éste sea el más conocido de los discos que circularon durante la década del ’60, en los que el gran poeta cubano recitaba su propia producción.
Y lleva por nombre el de su gran obra de 1947, “El son entero”, en la que Guillén, ya afiliado al Partido Comunista en la España de 1937 maneja la conciencia crítica de su palabra como un arma de lucha. Lucha por recuperar el lenguaje y sentir popular de los barrios negros pobres de La Habana, lucha por una nueva expresión de la nacionalidad, lucha por la denuncia del capitalismo y el imperialismo que mantienen sojuzgada a Cuba y al auténtico pueblo cubano. Éste es el gran aporte de Guillén al desarrollo de la poesía en Latinoamérica: su revolución estilística, literaria y social emparentada con el “nuevo arte” de Mariategui, que reclamaba un espíritu nuevo antes que meros cambios formales.

Pero este disco no representa sólo al son entero, si bien varios de sus principales poemas constituyen su columna vertebral y nos suenan muy conocidos por haber sido interpretados por numerosos exponentes del Canto Nuevo (Guitarra, Sensemaya, Me matan si no trabajo, No sé por qué piensas tu, La muralla o la Canción de cuna para despertar a un negrito, por ejemplo).
El disco no abarca la obra completa, por supuesto, sino que también incursiona en poemas posteriores, como la “Elegía a Jesús Menéndez” o “El apellido”, incluidos en 1958 en “La paloma de vuelo popular”, para ejemplificar. Entendamos, entonces, esta obra como una recopilación hecha por el propio Guillén de algunos de sus poemas más significativos de los fines de los ’40 y los ’50.

Del Son Entero:

Un lagarto verde

Por el Mar de las Antillas
(que también Caribe llaman)
batida por olas duras
y ornada de espumas blandas,
bajo el sol que la persigue
y el viento que la rechaza,
cantando a lágrima viva
navega Cuba en su mapa:
un largo lagarto verde,
con ojos de piedra y agua.

Alta corona de azúcar
le tejen agudas cañas;
no por coronada libre,
sí de su corona esclava:
reina del manto hacia fuera,
del manto adentro, vasalla,
triste como la más triste
navega Cuba en su mapa:
un largo lagarto verde,
con ojos de piedra y agua.

Junto a la orilla del mar,
tú que estás en fija guardia,
fíjate, guardián marino,
en la punta de las lanzas
y en el trueno de las olas
y en el grito de las llamas
y en el lagarto despierto
sacar las uñas del mapa:
un largo lagarto verde,
con ojos de piedra y agua.

Tomado de La paloma de vuelo popular, en Obra poética 1920-1972, La Habana, Instituto Cubano del Libro, 1972.

cubanerías dijo...

" Esta Orilla" te mando un abrazo desde aquí. Eres inconfundible.

Mariluz Morgan dijo...

No traigo ningún regalo para Mimí, lo siento... :-(

Sólo un ABRAZO GIGAAAAAANTEEEEE!!!!!

Ni siquiera he podido leer la entrada aún.

Ya volveré... ya volveré.

la Tucu dijo...

Mimí : Feliz cumpleaños!!!

Como te habrás dado cuenta , a las 6 de la mañana que pasé , estaba colgada en una palmera del día que era hoy.....

Va con un poema de amor de Guillén

TERCERA CANCIÓN (NICOLÁS GUILLÉN)

Cuando no te tenia,te tenia;
cuando quise tenerte,te perdí.
Ay,dime si la culpa ha sido mia,
y cómo es que ha pasado todo así.

A esta hora,que es noche,antes fue día.
Aunque a mi lado nunca te sentí,
pensando en ti,!que cerca te sentía!
Aun lejos,me veía junto a ti.

Y fue amor? No,señor.Mas yo diría
que el amor,si,señor,nos dirigía.
oh,señor,el amor en ti y en mi.

Cuando más? Ya no mas.La culpa es mia.
Yo,que no te tenia,te tenia;
cuando quise tenerte,te perdí.

Feliz cumple!!!

Cubanerías, la muralla es otra de mis favoritas!! y si, la otra orilla es muy previsible...jajaja

la Tucu dijo...

Y para que nadie me gane de poner la mas favorita de casi todas las poesías de la tierra....

MIEDO
De repente me asusta
pensar que estoy viviendo.
¡Qué aventura terrible,
qué miedo!
Estar aquí encerrado,
el corazón latiendo;
aquí, sin saber nada,
con los ojos abiertos;
aquí como un sonámbulo,
manos rectas, de ciego,
buscando una salida,
un gendarme, un portero.
Yo aquí en la vida, solo,
viviendo.
– (Madrid, 1937)

Representa mi sentir, la mayor parte del tiempo....ese vértigo que da la aventura de vivir

Esta orilla dijo...

Guillén es un MONTRAZO mío!!!!!!!!!!!!!!!... y se conoce mucho más por su poesía social, negra, antillana, cubana, sabrosa, tan rumbeada y rumbera… pero su poesía de amor y de humor es algo… OHHHHHHHHHHHHHh... pero OHHHHHHHHH…


Tenía un libro de carátula dura gris… Poesía Completa de Guillén… que me acompañó en mi universidá… en esos años “especiales” que ya saben… y OHHH… qué manera de ayudarme con ese vértigo de vivir!!!!!!!!!!!!!!!!...


Qué poesía provocadora, valiente, íntima, fuerte, sensual!!!!!!!!... GRACIAS por traer este mulato nuestro a Puente!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


………………………………………


Esta orilla sin confusiones… clarita clarita en sus destellos y señales pa que naidem se le vaya a perder y la encuentren siempre siempre que la busquen… les manda un apretón FUERTOTOTE a todas las orillas de este Puente tentacular tan amado!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


…………………………………………….





Ahhhhhhhhh... Tucucanalla!!!!... me ganaste con Mi Miedo!!!!!!!!!!!!!!!!!!



Y aquí te dejo ese Tengo en la voz del mismísimo Guillén… y grabada dicen en Buenos Aires… quien quita sea de esos discos de la añoranza Patuna!!!!...


Tengo, por Guillén:


https://www.youtube.com/watch?v=TUddR33l_Dw


Aunque... siendo como soy si no lo digo reviento… ese poema que fue himno y credo y bandera… llegó a hincarme duro, pero duro, duro!!!!!!!!!!!!!... pos lo dije!!!...

Esta orilla dijo...

Y… Díganme algo de esta!!!!!:


CÓMO NO SER ROMÁNTICO Y SIGLO XIX
Cómo no ser romántico y siglo XIX,
no me da pena,
cómo no ser Musset
viéndola esta tarde
tendida casi exangüe,
hablando desde lejos,
lejos de allá del fondo de ella misma,
de cosas leves, suaves, tristes.
Los shorts bien shorts
permiten ver sus detenidos muslos
casi poderosos,
pero su enferma blusa pulmonar
convaleciente
tanto como su cuello-fino-Modigliani,
tanto como su piel-margarita-trigo-claro,
Margarita de nuevo ( así preciso ),
en la chaise-longue ocasional tendida
ocasional junto al teléfono,
me devuelven un busto transparente
(Nada, no más un poco de cansancio ).
Es sábado en la calle, pero en vano.
Ay, cómo amarla de manera
que no se me quebrara
de tan espuma tan soneto y madrigal,
me voy no quiero verla,
de tan Musset y siglo XIX
cómo no ser romántico.

Esta orilla dijo...

Y este lo conocían… eh, eh, eh!!!???????????

Un Poema de Amor
No sé. Lo ignoro.
Desconozco todo el tiempo que anduve
sin encontrarla nuevamente.
¿Tal vez un siglo? Acaso.
Acaso un poco menos: noventa y nueve años.
¿O un mes? Pudiera ser. En cualquier forma
un tiempo enorme, enorme, enorme.
Al fin, como una rosa súbita,
repentina campánula temblando,
la noticia.
Saber de pronto
que iba a verla otra vez, que la tendría
cerca, tangible, real, como en los sueños.
¡Qué explosión contenida!
¡Qué trueno sordo
rodándome en las venas,
estallando allá arriba
bajo mi sangre, en una
nocturna tempestad!
¿Y el hallazgo, en seguida? ¿Y la manera
de saludarnos, de manera
que nadie comprendiera
que ésa es nuestra propia manera?
Un roce apenas, un contacto eléctrico,
un apretón conspirativo, una mirada,
un palpitar del corazón
gritando, aullando con silenciosa voz.
Después
(ya lo sabéis desde los quince años)
ese aletear de las palabras presas,
palabras de ojos bajos,
penitenciales,
entre testigos enemigos.
Todavía
un amor de "lo amo",
de "usted", de "bien quisiera,
pero es imposible"... De "no podemos,
no, piénselo usted mejor"...
Es un amor así,
es un amor de abismo en primavera,
cortés, cordial, feliz, fatal.
La despedida, luego,
genérica,
en el turbión de los amigos.
Verla partir y amarla como nunca;
seguirla con los ojos,
y ya sin ojos seguir viéndola lejos,
allá lejos, y aun seguirla
más lejos todavía,
hecha de noche,
de mordedura, beso, insomnio,
veneno, éxtasis, convulsión,
suspiro, sangre, muerte...
Hecha
de esa sustancia conocida
con que amasamos una estrella.


Est dijo...

Y esta pa que naidem me dé alante... esta monstrosidá monstrosa!!!!!!!!!!... que ha presidido entradas de SC:

Digo que yo no soy un hombre puro

Yo no voy a decirte que soy un hombre puro.
Entre otras cosas
falta saber si es que lo puro existe.
O si es, pongamos, necesario.
O posible.
O si sabe bien.
¿Acaso has tú probado el agua químicamente pura,
el agua de laboratorio,
sin un grano de tierra o de estiércol,
sin el pequeño excremento de un pájaro,
el agua hecha no más de oxígeno e hidrógeno?
¡Puah!, qué porquería.

Yo no te digo pues que soy un hombre puro,
yo no te digo eso, sino todo lo contrario.
Que amo (a las mujeres, naturalmente,
pues mi amor puede decir su nombre),
y me gusta comer carne de puerco con papas,
y garbanzos y chorizos, y
huevos, pollos, carneros, pavos,
pescados y mariscos,
y bebo ron y cerveza y aguardiente y vino,
y fornico (incluso con el estómago lleno).
Soy impuro ¿qué quieres que te diga?
Completamente impuro.
Sin embargo,
creo que hay muchas cosas puras en el mundo
que no son más que pura mierda.
Por ejemplo, la pureza del virgo nonagenario.
La pureza de los novios que se masturban
en vez de acostarse juntos en una posada.
La pureza de los colegios de internado, donde
abre sus flores de semen provisional
la fauna pederasta.
La pureza de los clérigos.
La pureza de los académicos.
La pureza de los gramáticos.
La pureza de los que aseguran
que hay que ser puros, puros, puros.
La pureza de los que nunca tuvieron blenorragia.
La pureza de la mujer que nunca lamió un glande.
La pureza del que nunca succionó un clítoris.
La pureza de la que nunca parió.
La pureza del que no engendró nunca.
La pureza del que se da golpes en el pecho, y
dice santo, santo, santo,
cuando es un diablo, diablo, diablo.
En fin, la pureza
de quien no llegó a ser lo suficientemente impuro
para saber qué cosa es la pureza.

Punto, fecha y firma.
Así lo dejo escrito.


He bicho y voy en fugaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Patricia Moda dijo...

esta orilla no ha dado respiro hoy, jajaja

ya podré disfrutar, ahorita no, tal vez a la noche o mañana cuando vuelva del médico.

La de un poema de amor la conozco, porq está en el trabajo de Alida, y la iba a poner en la entrada principal, pero elegí las otras porq matizaban la historia.

Endipué voy a escuchar ese Tengo, ¿quien sabe...? y ahorita voy a ver La Muralla.

Sergio dijo...

Muy feliz CUMPLEAÑOS >MIMI<
____________________________

AbRaZoTe.

Esta orilla dijo...


Otra joya!!!.. otra joyaaaa!!!!!!!!!!!... lo siento… ay Iraida hoy me estaría cocotraceando de lo lindo!!!!.... pero como yo vivo con mil vértigos añadidos al vértigo de vivir… no sé cuando lo ético se vuelva técnico… y se me trabe le paraguas!!!!!... so sorry!!!!!!!!!!!!!

Acá va!!!!


Vito Manué, de Nicolás, por el Bola de Nieve!!!!!!!!!!!!!!!!!:


https://www.youtube.com/watch?v=AOyAEkAJNAw

Patricia Moda dijo...

oh, pena, Esta orilla, no recita Guillén en la Muralla, solo está la canción, maravillosa por cierto, q voz Ana Belén!, pero Guillén está sentadito escuchando con sus papeles.

Patricia Moda dijo...

ey, niña, sabes que me suena Tengo de ese long play??????? será q era el disco que compró mi madre????? uyuyuy!!!!
Es q te digo me suena, me suena, y la fecha en que fue hecho 1964, fue la fecha que compramos el primer tocadiscos el Winco (¿se acuerdan argentinitas?), así que quizá, tal vez.... me reencontré con ese disco....

Patricia Moda dijo...

perdón, pero ¿de quien es la música de La Muralla?, porque yo me super acuerdo también de esa canción.

¡cuanta cosa en la memoria q vengo a ponerle rostros y nombres!

Esta orilla dijo...

Perdón!!!!!!!!!!!!.. este es el poema de Villon!!!!!!

Estoy muriendo de sed junto a la fuente;
caliente como el fuego, tirito de frío;
en mi país estoy en tierra lejana;
junto a un brasero tiemblo, aunque ardo;
desnudo como un gusano, vestido como presidente,
río entre llanto y espero sin esperanza;
me reconforto en triste desesperación;
me divierto y no hallo ningún gozo;
soy poderoso sin fuerza ni poder,
bien acogido, de todos rechazado.

Nada me resulta seguro, sino lo incierto;
ni oscuro, sino lo que es muy evidente;
no tengo dudas, salvo una cosa cierta;
considero la ciencia como accidente repentino;
todo lo gano y sigo siendo el perdedor;
al amanecer digo: "Dios me dé buena noche."
Tumbado de espaldas, tengo miedo de caer;
tengo riqueza y no poseo nada;
espero una herencia y no soy heredero de nadie,
bien acogido, de todos rechazado.

Nada me preocupa y pongo mi esfuerzo
en adquirir bienes que no me interesan;
quien mejores palabras me dice, es quien más me hiere,
y quien más me dice la verdad, más me engaña;
mi amigo es quien me hace saber
de un cisne blanco que es un cuervo negro;
y quien me hace daño, creo que me ayuda;
mentira, verdad, hoy me es todo uno;
lo recuerdo todo, no sé expresar nada,
bien acogido, de todos rechazado.

¡Príncipe clemente! Plúgaos saber ahora
que oigo mucho y no tengo sentido ni conocimiento:
soy de una facción y me someto a todas las leyes.
¿Qué más sé? ¿Qué? Recuperar mis bienes,
bien acogido, de todos rechazado.

Esta orilla dijo...

Mimí raptó a Silvio de autoregalo!!!!!!!!!!?????? ..... Ontán los dos metíos!!!!!!!!!!!??????

Cubanerías: un besazo con arena de esta orilla que es la tuyaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Guadalupe dijo...

Puente querido y extrañado :

Sólo pase a dejar mi abrazo a la muy querida amiga Mimí!

Felíz cumpleaños!

Te quiero mucho!

Guadalupe

silvano dijo...

mi comentario desapareciò. aprovecho para doblar por aca mis AUGURI a Mimì y trato de comentar otra vez. buongiorno.

silvano dijo...

tan fuerte los puentes y tan profunda la cancion poesia de pablo y guillen que hace dos dias que no me la quito y sigo con la cancion en la mente y la canto de una manera muy callada. tan profunda la memoria que quise buscar el disco ese por completo, pero no lo encontré por ningun lado en la red. acaso alguien entre ustedes lo tiene en digital y quiere comprartirlo? ojalà. ciao a tutti. silvano.

Sergio dijo...

Hola Silvano. Pues yo no cuento con ese material, pero de seguro de la red lo podrás bajar, aunque sea las canciones por separado. Vas a tener suerte. Abrazo y ciao.

Sergio dijo...

Silvano, de qué parte de Italia sos, mi madre naciò en Reggio Calabria y vino a los cuatro años de edad a Argentina. Nació en 1947.

silvano dijo...

claro por separado. gracias por haberme permitido hacer este viaje por atras ala cancion.
yo vivo en roma con padres sabinos, provincia de rieti. mismo ahora estoy en una profunda busqeda entre argentina cemla http://cemla.com/buscador/ italia http://www.ciseionline.it/KMS/default.asp e brasil http://museudaimigracao.org.br/acervodigital/index.php

encontré muchos en cemla del pueblo de mi papa y puede sera algunos de la familia de mi mujer

en lo de brasil, hace un rato, encontré los documentos oficiales de desembarco dse miabuelo y de mi abuela e el registro de asignnacion a la fazenza de trabajo de mi abuela con su padre y sus hermanos.

Esta orilla dijo...

Silvano: no había podido decirte que me encanta que tengas rostro!!!!

Venía a dejar nueva huracanada, pero parece que están todo en el piso aun con la anterior... espero por ustedes!!!... jijijijiiiiiiiiiiiiii

Los quiero con fuerza tifónica!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

la Otra orilla dijo...

gracias

Esta orilla dijo...

Usté va a ver que la búsqueda de Silvano todavía va y para en mi orilla... porque dis que todos los caminos conducen a Roma... pero a mí me tinca que no... que vienen pa acá!!!!!

Mimí dijo...

Gracias! gracias a todos por los saludos! Fueron muy importantes para mí, el cariño es siempre importante!

Veo que las orillas están movidas, agitadas con un aire conocido... Y veo a Silvano, pero ahora no puedo leer en detalle! Les prometo regresar en un rato.

OTRA VEZ, GRACIAS!

El sin orilla dijo...

Ustedes son increíbles, jaja. Muchos abrazos.-

la Tucu dijo...

Bueno, estamos "dejando respirar la entrada" como quería Iraida.....

Si te leía ayer te caía a los cocotazos otra orilla!!!

El libro gris ese de las obras completas de Guillen es del que yo copié mi poema mas favorito de la tierra, el miedo. Me lo traje de mi primer viaje, y como lo disfruto...solo que por prestar el tomo I solo tengo el otro y solo pondré poemas de ese.

Y como trajiste audio de Che comandante pero no trajiste otra favorita mía, acá va:

Como si San Martín la mano pura
a Martí familiar tendido hubiera,
como si el Plata vegetal viniera
con el cauto a juntar agua y ternura,
así Guevara, el gaucho de voz dura,
brindó a Fidel su sangre guerrillera,
y su ancha mano fue más compañera
cuando fue nuestra noche más oscura.
Huyó la muerte. De su sombra impura
del puñal, del veneno, de la fiera,
sólo el recuerdo bárbaro perdura.
Hecha de dos un alma brilla entera,
como si San Martín la mano pura
a Martí familiar tendido hubiera.

Me acabo de enterar que Liuba la musicalizó, pero no soy tan superagente para traerla ya. No es una hermosura?

En medio de los cólicos me di una escapada.

silvano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
silvano dijo...

7744 = 88 veces 88.
auguri a un grande uomo.

Doris dijo...

Queridos puenteros:
Una entrada de lujo esta de Guillén. Ya veo que Esta orilla entró como un huracán y no ha dejado títere con cabeza, jajajajajajaja, pero como la obra de Guillén es tan vasta aún quedan muchas por traer.
Esta es una de mis preferidas:
CHE GUEVARA
Como si San Martín la mano pura
A Martí familiar tendido hubiera
Como si el Plata vegetal viniera
Con el Cauto a juntar agua y ternura

Así Guevara, el gaucho de voz dura,
Brindó a Fidel su sangra guerrillera
Y su ancha mano fue más compañera
Cuando fue nuestra noche más oscura

Huyó la muerte. De su sombra impura,
Del puñal, del veneno, de la fiera,
Sólo el recuerdo bárbaro perdura

Hecha de dos un alma brilla entera,
Como si San Martín la mano pura
A Martí familiar tendido hubiera.



Y tiene varias geniales, como EPÍSTOLA (a dos amigas cubanas que invernaban en Palmas de Mallorca) que por larga no les puedo copiar aquí, y las que se encuentran en sus Epigramas, ya Liency trajo el Epigrama II (el del piojo); algunas de estas joyitas les traigo a continuación:
VI
De todos los santos que conozco
Nadie tan milagroso
Como Don Juan Bosco
(Ser Don Juan
Y estar en un altar)

XV
Tu hijo, Radamés,
Dejó el nativo sol
Para aprender inglés.
No lo aprendió, y en cambio, como ves,
Olvidó el español
Anda por Nueva York a cuatro pies

XVI
Muy bien por el burócrata, y que Zeus le valga.
Oh, Polifrón ¿por qué no le ponemos
una medalla de oro en cada nalga?

XXX
Dijo el General:
Las pérdidas
Son insignificantes:
Muertos cuatro soldados
Mas ningún jefe importante

Un beso grandísimo para todos

Patricia Moda dijo...

ay, luego veo si tengo tiempo, ando muy complicada, y han traído tanto...gracias y mil veces gracias.

¿quien es El sin orillas? no se vale dejar mensajes así, jajaja, q uno no sabe a quien agradecer, caramba!

Porque quienes son Esta orilla y La otra orilla, es requete cantado, pero El sin orillas...¿Armando?

Patricia Moda dijo...

Silvano, no me olvido de tu pedido, pero vino feo mi año, aguanta q llegaré un día a ir a Avellaneda a buscar la dirección, cuando pueda te la volveré a pedir.

Esta orilla dijo...

FELICIDADES FIDEL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Salud y fuerza... porque el amor que sembraste, ya lo tienes de vuelta!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Esta orilla dijo...

JAJAJAJAJAJAAAAAAAAAAAAA

Ya vino la Doris con la retahíla de epigramas que tenía en cola!!!!!... pero tá bien, porque el "mérito" queda en esta orilla!!!!!!!!!!!!!...

Me avisan cuando terminen de reposar, lerditas... pa seguir bombardeando el Puente...

Patricia Moda dijo...

¡cómo me hacés reir Beso terco y esta tropa que te adora!!! jajaja.

¡q bueno q me hacés reir! hoy ando con demasiado dolor y sin fuerzas pa'nada.

Sí, espera antes de seguir bombardeando el Puente, además corrés peligro que alguien te denuncie en Seg.Cita, jajaja, ESTAN BOMBARDEANDO DESDE ESTA ORILLA!!!!!

Un puente bombardeado no sirve pa ' puente!!!

Esta orilla dijo...

Sí sirve, sí sirve!!!!!!!!!.. si no se bombardea cómo se sabe si es dura su estructura y duros y fieles sus cimientos!!!????

amá... estos bombardeos son PADRISIMOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Qué la pasa al patozapato... orqué tá tite!!!????... te ando unas muequitas!!!???????

Mimí dijo...

Esta, aquella, orilla sin orilla...¿qué es esto?

Escuché y vi todo, creo, porque ya me estoy mareando tanto cruzar pa'cá y pa'llá...

Esto es de Guillén, en su voz, en la de Bola de Nieve, y en la de Osdalgia...

Canto Negro.


¡Yambambó, yambambé!
Repica el congo solongo,
repica el negro bien negro;
congo solongo del Songo
baila yambó sobre un pie.

Mamatomba,
serembe cuserembá.

El negro canta y se ajuma
el negro se ajuma y canta,
el negro canta y se va.

Acuememe serembó.
aé;
yambó,
aé.

Tamba, tamba, tamba, tamba,
tamba del negro que tumba:
tumba del negro, caramba,
caramba, que el negro tumba:
¡yamba, yambó, yambambé!

Mimí dijo...

Me matan si no trabajo.

Me matan si no trabajo,
y si trabajo me matan.
Siempre me matan, me matan, ay,
siempre me matan.

Ayer vi a un hombre mirando,
mirando el sol que salía.
El hombre estaba muy serio
porque el hombre no veía.
Ay, los ciegos viven sin ver
cuando sale el sol.

Ayer vi a un niño jugando
a que mataba a otro niño.
Hay niños que se parecen
a los hombres trabajando.
Ay, quién le dirá cuando crezcan
que los hombres no son niños,
que no lo son.

Esta orilla dijo...

Ah no, ah no!!!!!!!!... eso no se vale!!!!!!!!!!... piden tregua y lo qu ehacen es parovechar pa traer lo que una tiene pa traer!!!!!!!!!... tenía que ser la gatica de Mimí Ramos!!!!!...

Viste, checita... ese si trabajo me matan???... lo tenía en punta... doy más tiempo a que las otras "reposen" y vuelvo a la carga.. por mucho que pongan lo que tengo aquí de Guillén es Maní tostao!!!!!!!!!!!!!!

la Tucu dijo...

La curiosidad me está matando!!

Desembuche quien es el sin orilla!!!

Mimí es maravilloso ese Me matan si no trabajo. Doris mi amiga del corazón, como entra ciega, puso el del Che que ya había traído y me hace preocupar repetirme yo, sobre todo porque hay gente de "esa orilla" que bombardea los puentes, dis que porque Guillén es mamí tostao.....saco mi libreta de cubanismos y anoto pero no se el significado!!!

Y me cayó el comején al piano!!! ayuuuuuuuuuuuuuuuuuda

Busque en buscadores si había un poema de Guillén a Fidel para traer por el cumpleaños, pero no me aparece ninguno, así que va solo saludo: Felicidades a Fidel!!!

Quería traer Nada, pero no está en la red, así que va este:

AGUA DEL RECUERDO



¿Cuándo fue?
No lo sé.
Agua del recuerdo
voy a navegar.

Pasó una mulata de oro,
y yo la miré al pasar:
Moño de seda en la nuca,
bata de cristal,
niña de espalda reciente,
tacón de reciente andar.

Caña
(febril le dije en mí mismo),
caña
temblando sobre el abismo,
¿quién te empujará?
¿Qué cortador con su mocha
te cortará?
¿Qué ingenio con su trapiche
te molerá?

El tiempo corrió después,
corrió el tiempo sin cesar,
yo para allá, para aquí,
yo para aquí, para allá,
para allá, para aquí,
para aquí, para allá...

Nada sé, nada se sabe,
ni nada sabré jamás,
nada han dicho los periódicos,
nada pude averiguar,
de aquella mulata de oro
que una vez miré al pasar,
moño de seda en la nuca,
bata de cristal,
niña de espalda reciente,
tacón de reciente andar.

Mimí dijo...

Tucu: existe algo más rico que el maní tostao?????

Esta orilla dijo...

Pues ya que rompen as treguas.. comienza el bombardeo!!!!...

Tres de su amor tenue, sensual, carnal...

Madrigal

Tu vientre sabe más que tu cabeza
y tanto como tus muslos.
Esa
es la fuerte gracia negra
de tu cuerpo desnudo.
Signo de selva el tuyo,
con tus collares rojos,
tus brazaletes de oro curvo,
y ese caimán oscuro
nadando en el Zambeze de tus ojos.
…………………………………..

Madrigal II

Sencilla y vertical
como una caña en el cañaveral.
Oh retadora del furor
genital:
tu andar fabrica para el espasmo gritador
espuma esquina entre tus muslos de metal.

…………………………………………….
"Mariposa"

Quisiera
hacer un verso que tuviera
ritmo de Primavera;
que fuera
como una fina mariposa rara,
como una mariposa que volara
sobre tu vida, y cándida y ligera
revolara
sobre tu cuerpo cálido de cálida palmera
y al fin su vuelo absurdo reposara
--tal como en una roca azul de la pradera--
sobre la linda rosa de tu cara...
Quisiera
hacer un verso que tuviera
toda la fragancia de la Primavera
y que cual una mariposa rara
revolara
sobre tu vida, sobre tu cuerpo, sobre tu cara.

Esta orilla dijo...

Y este desgarrador:

"La tarde pidiendo amor..."

La tarde pidiendo amor.
Aire frío, cielo gris.
Muerto sol.
La tarde pidiendo amor.

Pienso en sus ojos cerrados,
la tarde pidiendo amor,
y en sus rodillas sin sangre,
la tarde pidiendo amor,
y en sus manos de uñas verdes,
y en su frente sin color,
y en su garganta sellada...
La tarde pidiendo amor,
la tarde pidiendo amor,
la tarde pidiendo amor.

No.
No, que me sigue los pasos,
no;
que me habló, que me saluda,
no;
que miro pasar su entierro,
no;
que me sonríe, tendida,
tendida, suave y tendida,
sobre la tierra, tendida,
muerta de una vez, tendida...
No.

la Tucu dijo...

ohhhhhhhhhhhhhhhhhh

esta orilla...lograste ponerme piel de gallina con la tarde pidiendo amor

Esta orilla dijo...


CUANDO YO VINE A ESTE MUNDO


Cuando yo vine a este mundo,
nadie me estaba esperando;
así mi dolor profundo
se me alivia caminando,
pues cuando vine a este mundo,
te digo,
nadie me estaba esperando.

Miro a los hombres nacer,
miro a los hombres pasar;
hay que andar,
hay que mirar para ver,
hay que andar.

Otros lloran, yo me río,
porque la risa es salud:
lanza de mi poderío,
coraza de mi virtud.
Otros lloran, yo me río,
porque la risa es salud.

Camino sobre mis pies,
sin muletas ni bastón,
y mi voz entera es
la voz entera del sol.
Camino sobre mis pies,
sin muletas ni bastón.

Con el alma en carne viva,
abajo, sueño y trabajo;
ya estará el de abajo arriba,
cuando el de arriba esté abajo.
Con el alma en carne viva,
abajo, sueño y trabajo.

Hay gentes que no me quieren,
porque muy humilde soy;
ya verán cómo se mueren,
y que hasta a su entierro voy,
con eso y que no me quieren
porque muy humilde soy.

Miro a los hombres nacer,
miro a los hombres pasar;
hay que andar,
hay que vivir para ver,
hay que andar.

Cuando yo vine a este mundo,
te digo,
nadie me estaba esperando;
así mi dolor profundo,
te digo,
se me alivia caminando,
te digo,
pues cuando vine a este mundo,
te digo,
¡nadie me estaba esperando!

Esta orilla dijo...

Esta, como comprenderán... me mata!!!!!!:

"PROBLEMAS DEL SUBDESARROLLO"

Monsieur Dupont te llama inculto,
porque ignoras cuál era el nieto
preferido de Víctor Hugo.

Herr Müller se ha puesto a gritar,
porque no sabes el día
¡exacto¿ en que murió Bismark.

Tu amigo Mr. Smith,
inglés o yanqui, yo no lo sé,
se subleva cuando escribes shell.
¡Parece que ahorras una ele,
y que además pronuncias chel!

Bueno ¿y qué?
Cuando te toque a ti,
mándales decir cacarajícara
y que donde está el Aconcagua,
y que quién era Sucre,
y que en qué lugar de este planeta
murió Martí.

Un favor:
que te hablen siempre en español.

Mariluz Morgan dijo...

Uuuufff.... no me he podido poner al día, pero por lo menos avancé un poquito. Puedo decir que ¡ME ENCANTÓ GUILLÉN RECITANDO SUS POEMAS!!!! Tengo debilidad por escuchar a poetas... nunca había tenido oportunidad de escuchar su voz.

Segundo: descubrí que muchas canciones que eran parte de mi historia, ¡son poemas de Guillén! Ya trajeron ustedes La Muralla (también tengo curiosidad por saber quién lo musicalizó, porque yo conocía la versión de los Quilapayún, que es la misma que cantan Ana Belén y Víctor Manuel) y De qué callada manera.

Aporto entonces, algunas más, que he visto acá pero no están los audios (espero, porque revisé muy rápido... no quería irme sin traer algo).

Son para Portinari, en versión de los Inti Illimani (y que yo desconocía).

Tengo por Pablo Milanés

Sensemayá, Inti Illimani, de nuevo.

Espero pronto seguir avanzando...

Otra orilla... ¡CUÍDATE!!!!

Y también quiero saber quién es Esta orilla... ¡plop!

Esta orilla dijo...

Y me voy… caminando… caminando… sobre mis pies…. pero aquí les dejo, con envidia verrrrrrrrrrrrde... una fabulosa complicación de Pablito cantando a Guillén, ahí está su versión de la callada manera…. de Tengo, que tanto me gusta y de otras maravillas que nunca he escuchado cantadas…

Pablo Milanés canta a Nicolás Guillén

https://www.youtube.com/playlist?list=PLCB38979952F24466

Pueden jugar a buscar las letras y a cazarlas y leerlas mientras escuchan las canciones… ahhhh si yo pudiera!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.... hasta mañana!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Tucuuuuuuuuuuu… cada cual con la piel de lo que es… pos claro que tienes que tener carne de gallina!!!!... de gallinita de corral... o como tú le llamarías: de gallinita feliz!!!!!!!!!!!!… .
… y no como un pato ahí… que vive cambiando de piel!!!!!!!!!!!!

L@s quierooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo!!!!!

Alguien le dice a Mamilú que la extraño a extreñir!!!!!!!!!!!????????????????... hoy no supe nadita de ella!!!!!!!!!!!!!!

Esta orilla dijo...

JAAAAAAAAAAAAA.. no lo puedo creer!!!!!!!!!!!!.. no más nombrarla y aparece.. nos pisamos!!!!!!!!!!!!!

Y como siempre trocándolo todo... Esta orilla me tinca que sabes muy bien quién es... o habrá que sacar a Tucu a patá de la palmera y ponerte en sitial d ehonor...

Otra orilla es la que no sabes.. y sin orilla andan todas... JAJAJAJAJA!!!!!!!!!!!!!

Patoooooooooooooooo... y túuuuuuuuuuuuuuuuu.. ven... que esto alivia las alas caídas y hasta los hombros caídos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... ven y échate a Mamiluz entreorillada o más entrecruzá entre orillas sin orillas... JOJOJOJOJOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Mimí dijo...

Desde mi último aporte, no leí lo que siguió, pero vine porque en Segunda Cita me enteré que hoy cumple años (además de Fidel y René) ¡Marquitos de Sergio Daniel!

¡Leonino! qué buen hijo, y qué inteligente debe ser!!!

Sergio, yo tengo un hijo llamado "Marco". Como lo hicimos sin ganas, no le pusimos la "S". jajaja!

Besitos, mañana regreso a leer lo que me faltó leer hoy.

Esta orilla dijo...

Verdá!!!!... no besuqué por aquí al marcosito polar!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

VAAAAAAAAAAAAA:

Besos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

El sin orilla dijo...

Hola a todos y a todas:

me gustó lo que trajo Doris de Martí y San Martín.
Me encanta leerles.
Gracias Mimí y esta orilla. Glup, me delaté.

Hasta mañana queridos y queridas por mí, les beso y abrazo.

Esta orilla dijo...

Me juré no poner más nada hasta que aparezcan... pero soy un aguada TOTAL!!!!... al menos Iraida estará leyéndome!!!!...

Tu recuerdo

Siento que se despega tu recuerdo
de mi mente, como una vieja estampa;
tu figura no tiene ya cabeza
y un brazo está deshecho, como en esas
calcomanías desoladas
que ponen los muchachos en la escuela
y son después, en el libro olvidado,
una mancha dispersa.
Cuando estrecho tu cuerpo
tengo la blanda sensación de que
estás hecho de estopa.
Me hablas, y tu voz viene de tan lejos
que apenas puedo oírte.
Además, ya no te creo.
Yo mismo, ya curado
de la pasión antigua,
me pregunto cómo fue que pude
amarte,
tan inútil, tan vana,
tan floja que antes del año
de tenerte en mis brazos
ya te estás deshaciendo
como un jirón de humo;
y ya te estás borrando
como un dibujo antiguo,
y ya te me despegas en la mente
como una vieja estampa!

Esta orilla dijo...

Allá ustedes.. allá ustedes... no saben lo que se pierden... miren esto no más:

ALMA MÚSICA

Yo soy borracho. Me seduce el vino
luminoso y azul de la Quimera
que pone una explosión de Primavera
sobre mi corazón y mi destino.

Tengo el alma hecha ritmo y armonía;
todo en mi ser es música y es canto,
desde el réquiem tristísimo del llanto
hasta el trino triunfal de la alegría.

Y no porque la vida mi alma muerda
ha de rimar su ritmo mi alma loca:
aun mas que por la mano que la toca
la cuerda vibra y canta porque es cuerda.

Así, cuando la negra y dura zarpa
de la muerte destroce el pecho mío,
mi espíritu ha de ser en el vacío
cual la postrera vibración de un arpa.

Y ya de nuevo en el astral camino
concretará sus ansias de armonía
en la cascada de una sinfonía,
o en la alegría musical de un trino.

cubanerías dijo...

Continuando con Guillén y ayudando a Esta orilla amiga.

UN SON PARA NIÑOS ANTILLANOS

Por el Mar de las Antillas
anda un barco de papel:
anda y anda el barco barco,
sin timonel.

De La Habana a Portobelo,
de Jamaica a Trinidad,
anda y anda el barco barco
sin capitán.

Una negra va en la popa,
va en la proa un español:
anda y anda el barco barco,
con ellos dos.

Pasan islas, islas, islas,
muchas islas, siempre más;
anda y anda el barco barco,
sin descansar.

Un cañón de chocolate
contra el barco disparó,
y un cañón de azúcar, azúcar,
le contestó.

¡Ay, mi barco marinero,
con su casco de papel!
¡Ay, mi barco negro y blanco
sin timonel!

cubanerías dijo...

Este es muy lindo, tiene ritmo.
........................................................

Guitarra

A Francisco Guillén

Tendida en la madrugada,
la firme guitarra espera:
voz de profunda madera
desesperada.

Su clamorosa cintura,
en la que el pueblo suspira,
preñada de son, estira
la carne dura.

Arde la guitarra sola,
mientras la luna se acaba;
arde libre de su esclava
bata de cola.

Dejó al borracho en su coche,
dejó el cabaret sombrío,
donde se muere de frío,
noche tras noche,

y alzó la cabeza fina,
universal y cubana,
sin opio, ni mariguana,
ni cocaína.

¡Venga la guitarra vieja,
nueva otra vez al castigo
con que la espera el amigo,
que no la deja!

Alta siempre, no caída,
traiga su risa y su llanto,
clave las uñas de amianto
sobre la vida.

Patricia Moda dijo...

Sergio Daniel, venga y cante, es usted o Marcos, el Sin Orilla???????

Cante, cante!!!!!

Patricia Moda dijo...

mmmm, creo que yo canto PIEDRA LIBRE!!!!!

Mimí dijo...

Sí que te leo, esta orilla! y a Cubanerías con sus hermosos aportes!
Estoy saliendo de casa, por la noche leeré la poesía como se debe, despacito, degustándola.

Besos!

PD: entonces, sin orilla es él?

Esta orilla dijo...

Por favor, este poema es largo, muyyyyyyyyyy largo como para traerlo directamente completo… pero vale la pena tomarse el tiempo de leerlo... como viene el finde espero puedan hacerlo… muchos la consideran su obra maestra... a mí como que no me gusta “clasificar”, no lo hago... pero hermosa es!!!!... increíble!!!!!... va cambiando de forma, de estilo, de género, de cadencia… qué se yo!!!... de una manera UFFF... impresionante!!!... hast con prosa intercalada… en fin... lindo!!!

Es su "Elegía a Jesús Menéndez"... del que cuentan fue muy amigo...

Jesús Menéndez fue un líder azucarero muy querido y respetado… fue asesinado por la espalda por un capitán del ejército… en la estación de trenes de Manzanillo… para que vayan entendiendo todo mejor…

Trataré de hacérsela llegar por correo, en pdf y tal vez pueda alguien subirla aquí y hasta dejarla como eso que la pato le dice gadet??... podrá ser???...

Patricia Moda dijo...

acabo de llegar, Esta orilla.

La encontré en internet, aquí va el enlace, son como 11 páginas, así que queridos lectores para embullirse en paz el fin de semana.

Me encantaría encontrarla recitada, para poder disfrutarla más.

Elegía a Jesús Menéndez

El sin orilla dijo...

Soy Sergio D. buscando mi orilla,jaja. Gracias por los aportes. Abrazos.-

Esta orilla dijo...

Pato: puedes pasarla en pdf por mail a todos, para quienes gusten de mejor leerla en papel, ala vieja usanza, como a mí...

Busca que hay una parte de la Elegía musicalizada...

Cubanerías: Gracias!!!!!!!!!!... como ya dije eres orilla de mi misma orilla... siempre fieles y firmes... no como esta tropa abandónica!!!!!!!!!!!!!!

Esta orilla dijo...

Ven pacá Sergio Daniel... yo te ofrezco esta orilla que es la má mejor del mundo!!!!!!!!!!!!!!!!

me voy yendo hasta el lunes... espero hagan las tareas en finde... una por una... malvadas me deben eso!!!!!!!!!... todo una colmena de abejorros a sus disposición y ustedes dándoselas de Van Van...

Besotes Guillentínicos!!!!.. que corten cabezas y alas a quien no haga tarea!!!!!!!!!!!!!!

Patricia Moda dijo...

Esta orilla, pueden directamente cada uno imprimirla de internet, si es un pdf también, non é necesario pasarle el pdf por mail. Quien quiere lo lee en la pantalla y quien quiere lo imprime y ya.

Dije primero, jiji, PIEDRA LIBRE PARA EL SIN ORILLA, jijiji. Te pasaste Sergio, estaban todas las gallinazas preguntándose quien era el Sin Orilla, jijiji

Esta orilla dijo...

Pato.. fue Roy Brown quien musicalizó la Elegía...

Esta orilla dijo...

Todas las gallinas perdidas de Puente... porque él mijmitico dijo que se delató.. pero como ni leían.. y ahora se la viene a dar de sabia e inteligente agente... esta pato!!!!!!!!!!!!!

mitch tú.. verdá.. to pienso que todos están en la edá de palo como yo!!!!!!!!!!!!!!!

la Tucu dijo...

Alma música y un son para niños antillanos me mataron....o me dejaron herida de poesía

Gracias esta orilla, porque esa no la conocía.
Cubanerías, ese son me encanta

Sergio Daniel, debo ser una colgada porque no sospeche de vos...

Bien Pato Agente! estoy de pasada, mañana hay fiesta en el barrio y tengo miles de cosas que hacer!!

Patricia Moda dijo...

mitch qué? si toitas preguntaban quien era el sin orilla? y me mandaron a que me fijara...hasta la Lupe tuvo que aclarar q no era Armando...hubieras cantado vos, pero canté yo primero, jejeje.

Tucu, q pases muy biennnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn ese finde con tanta actividad y encuentros hogareños.

Y deja, que Esta Orilla está muy protestona ultimamente, jijiji.

Patricia Moda dijo...

q si dejamos solo a Silvio en Seg.Cita... que si abandonamos Puente... uhhhhhhhh

Patricia Moda dijo...

Tratando de encontrar la Elegía... por Roy Brown, que por cierto no la encontré, descubrí completo el disco completo de Son Entero, otra cosa pal finde xq dura 45 minutos.

Son entero - disco completo

y mántenme bien muerta si alguno ya lo puso y no lo vi...

Patricia Moda dijo...

fe de erratas, no es que me mantengan sino que me maten.... donde dice mántenme debe decir mátenme.

Mimí dijo...

Esto último lo veré el finde. Mañana vienen a almorzar dos amigas, una es la Pato, la otra Alida...

El domingo tenemos un asado, el lunes es feriado aquí..., veremos qué tiempo me queda para escuchar eso Patricia...

Me gustó mucho esto:

¡Venga la guitarra vieja,
nueva otra vez al castigo
con que la espera el amigo,
que no la deja!

Alta siempre, no caída,
traiga su risa y su llanto,
clave las uñas de amianto
sobre la vida.


Gracias!

Mimí dijo...

Ah! me olvidaba. Besos Tucu! que se puedan abrir esos corazones!

El sin orilla: nos echaba humo la sesera tratando de saber quién eras...

Mariluz Morgan dijo...

Bueno, me puse al día... más o menos... Me falta meterme a Pablo y, por supuesto, la Elegía, además de los últimos poemas... pero ya por lo menos no me siento TAN atrasada.

Lo que es imperdonable es no haber saludado a Marquitos a tiempo, ni por aquí ni por ninguna parte. Discúlpame Sergio Daniel, pero los últimos días fueron locos, locos, locos. Ya la jorobita anda por donde la espalda pierde su nombre, pero va una sobadita con mucho cariño.

Verdá que me hice un nudo con las orillas y andaba igual de colgada que la Tucu, lo que no es de extrañar porque andamos siempre compitiendo a ver quién es más despistada que la otra.

Comentando: no me gustó Eugenia León, lo siento... pero sí encontré Che Guevara interpretada por Alma Mater. Ni idea si Liuba es la que canta... ¿alguien sabrá?

Sigo con ganas de averiguar quién le puso música a La muralla, si averiguo, les cuento.

Tenemos abundante tarea para el fin de semana, así es que no buscaré más nada por ahora. Tengo algo en mente, pero no sé si lo encontraré.

Hasta otro momento... buen finde a tod@s.

Mariluz Morgan dijo...

Encontré esto: Musicalización de la poesía de Nicolás Guillén. Recuento histórico

Es muy largo para traerlo completo, pero copio lo referido a La Muralla:

"Con la publicación, en 1958, de “La Paloma de Vuelo Popular” se insertan a esta historia los populares intérpretes españoles Ana Belén y Víctor Manuel. Ellos incorporan a sus repertorio temas como “Un largo lagarto verde”, “La Muralla”, “Me matan si no trabajo” y otros que forman parte de una producción discográfica. Algunos de los poemas de “La Paloma...” fueron también musicalizados por Enrique Núñez Díaz, Marta Contreras, Othoniel Llanas, Beatriz Corona, Elvia Pérez, Raúl Rondón, Ramón de Armas Villar, María Álvarez Ríos, Carlos Malcolm y Ana María Salas."

El artículo termina así:

"Cuba es música y Nicolás es genuinamente cubano. Ese es a mi juicio la respuesta a la interrogante que se abre cuando tratamos de llegar a conclusiones relacionadas con este tema. Muchos pudieran preguntarse, ¿por qué Guillén?

Por qué se dice aquí,
Por qué dirás también tú,
Por eso hoy digo yo,
¡Canta tu son, Nicolás!"

Ahora sí, me voy.

Patricia Moda dijo...

y vos porque saludás por el fin de semana????? es que no vas a entrar en todo le fin de semana.... grrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

Mimí dijo...

Bueno, como verán, aquí ya llevamos algo más de media hora del comienzo del sábado..., la casa está en silencio ¡por fin! y me leí tranquila toooooooodo, menos los últimos comentarios de Mariluz, que quedarán para mañana si puedo...

Omití decirle a Silvano que me alegra mucho que vaya encontrando rastros de su familia en América!
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Vean cómo son las casualidades, mientras ordenaba la cocina puse la radio (amo la radio cuando estoy sola!!!), y apareció la voz de Tom Lupo -un personaje que suele leer poemas- recitando algo de Nicolás Guillén!
Vine corriendo a buscarlo en internet. En la emisora radial contaban que fue un poema escrito durante la dictadura de Batista:




MI PATRIA ES DULCE POR FUERA...



Mi patria es dulce por fuera,
y muy amarga por dentro;
mi patria es dulce por fuera,
con su verde primavera,
con su verde primavera,
y un sol de hiel en el centro.

¡Qué cielo de azul callado
mira impasible tu duelo!
¡Qué cielo de azul callado,
ay, Cuba, el que Dios te ha dado,
ay, Cuba, el que Dios te ha dado,
con ser tan azul tu cielo!

Un pájaro de madera
me trajo en su pico el canto;
un pájaro de madera.
¡Ay, Cuba, si te dijera,
yo que te conozco tanto,
ay, Cuba, si te dijera,
que es de sangre tu palmera,
que es de sangre tu palmera,
y que tu mar es de llanto!

Bajo tu risa ligera,
yo, que te conozco tanto,
miro la sangre y el llanto,
bajo tu risa ligera.

Sangre y llanto
bajo tu risa ligera;
sangre y llanto
bajo tu risa ligera.
Sangre y llanto.

El hombre de tierra adentro
está en un hoyo metido,
muerto sin haber nacido,
el hombre de tierra adentro.
Y el hombre de la ciudad,
ay, Cuba, es un pordiosero:
Anda hambriento y sin dinero,
pidiendo por caridad,
aunque se ponga sombrero
y baile en la sociedad.
(Lo digo en mi son entero,
porque es la pura verdad.)

Hoy yanqui, ayer española,
sí, señor,
la tierra que nos tocó
siempre el pobre la encontró
si hoy yanqui, ayer española,
¡cómo no!
¡Qué sola la tierra sola,
la tierra que nos tocó!

La mano que no se afloja
hay que estrecharla en seguida;
la mano que no se afloja,
china, negra, blanca o roja,
china, negra, blanca o roja,
con nuestra mano tendida.

Un marino americano,
bien,
en el restaurant del puerto,
bien,
un marino americano
me quiso dar con la mano,
me quiso dar con la mano,
pero allí se quedó muerto,
bien,
pero allí se quedó muerto
el marino americano
que en el restaurant del puerto
me quiso dar con la mano,
¡bien!

Sergio dijo...

Hola amigos y amigas

Gracias Mariluz, espero que andes mejor.

Acá en Argentina tenemos fin de semana largo, en conmemoración del libertador Don José de San Martín. Para tod@s, quienes tengan fin de semana corto y fin de semana largo, que lo pasen de maravillas. Abrazos.

Mariluz Morgan dijo...

Buena mañana tengan... Mimí y Sergio Daniel, no sé si siguen ahí aún, mateando.

¡Qué impresionante lo que te pasó, Mimí!

Yo anoche pude terminar de leer todo e incluso, escuché completitos a Pablo y a Guillén, incluyendo ese poema sobre la patria. Me falta la Elegía... voy a ir de a poquitos, creo, porque no soy buena leyendo poesía.

Para mi sorpresa, en el disco Guillén recitó un poema llamado Chile!!!!! Lo busqué y aquí está:

Chile: una rosa de hierro,
fija y ardiente en el pecho
de una mujer de ojos negros.
Tu rosa quiero.

De Antofagasta vengo,
voy para Iquique;
tan sólo una mirada
me ha puesto triste.

Chile: el salitral violento.
La pampa de puño seco.
Una bandera de fuego.
Tu pampa quiero.

Anduve caminando
sobre el salitre;
la muerte me miraba,
yo estaba triste.

Chile: tu blanco lucero.
Tu pie sur en un estrecho,
zapato de espuma y viento.
Tu viento quiero.

El ovejero ladra,
la tropa sigue;
la oveja mira al perro
con ojos tristes.

Chile: tu blanco lucero.
Tu largo grito de hielo.
Tu cueca de polvo pueblo.
Tu pueblo quiero.

En la cresta de un monte
la luna gime;
agua y nieve le lavan
la frente triste.

¿No es bello? Me emocionó muchísimo. Y más aún cuando lo encontré cantado por Ana Belén: Chile

Espero que lo disfruten. Mi fin de semana no será largo, pero sí, celebrado :-)

Sergio dijo...

Con mucha justificación te debe haber emocionado Mariluz esta canción. La letra es bellísima. Buenas noches amig@s

Mimí dijo...

MARILUUUUUUUUUUUZ! despertáaaaaaaaaaá! FELIZ CUMPLEAÑOS!!!!!

Que los cumplas feeeeliz, que los cumplas feeeeeliz!!!!

A todos les cuento que ayer vinieron Alida y Pato a casa, y también vinieron en teleconferencia Mariluz, Guadalupe y Armando!!! No imaginan, no imaginan las horas que estuvimos juntos frente a la computadora, hablando serio, riendo, compartiendo.

Me encantó, me encantó la tarde que pasamos. GRACIAS A TODOS, y feliz cumpleaños chilenita!!!!

Mimí dijo...

Sergio Daniel: ayer, en casa, hablamos de vos y lo buen tipo que nos parecés...

Sergio dijo...

Mariluz: feliz cumpleaños amiga, que lo disfrutes con tus seres queridos, bien merecido lo tenés. Un abrazo gigante.

Mimí: yo soy el sin orilla, no conozco a ese Sergio Daniel. Gracias a vos, a ustedes.

Buen domingo para tutti.:-)

Mariluz Morgan dijo...

¡¡¡¡GRACIAS!!!!!

Me estoy yendo, no alcanzo a decir nada más, son ustedes personas maravillosas.

Patricia Moda dijo...

Feliz cumple por aquí también Mariluz!!!! la querida pirata Morgan!

quise pero hay tanto que no me dio el tiempo, no pude ponerme al día, llegué solo al 14 de agosto, jajaja

Con Guillén me pasa lo de siempre, hay poesías q me encantan y otras que no me gustan, no sé, lo digo por el tipo de poesía, no son de las que me estremecen, algunas sí, pero otras tantas no.

cubanerías dijo...

Para que leas mañana:
Amiga Mariluz, un poco tarde en la noche , me entero por Puente de tu cumpleaños, y no puedo dejar de enviarte unas palabritas, porque eres de las buenas, de las de verdad.
Como ya pasó el día, pues en lo venidero te deseo decenas de años más para que lo disfrutes con tu gran familia y nos sigas siendo tan grata a todos tus amigos y amigas de este ámbito virtual. Sentimos tu calidez y tu cercanía.
Todo lo bueno para ti !!!

cubanerías.

Me encantó el poema sobre Chile de Guillén. Un gran descubrimiento el tuyo pues no lo conocía.

Esta orilla dijo...

IBA YO POR UN CAMINO


Iba yo por un camino cuando con la muerte di.

-¡Amigo! -gritó la muerte,
pero no le respondí,
pero no le respondí;
miré no más a la Muerte,
pero no le respondí.

Llevaba yo un lirio blanco,
cuando con la Muerte di.
Me pidió el lirio la muerte,
pero no le respondí,
pero no le respondí;
miré no más a la Muerte,
pero no le respondí.

Ay, Muerte,
si otra vez volviera a verte,
iba a platicar contigo como un amigo;
mi lirio, sobre tu pecho,
como un amigo;
mi beso, sobre tu mano,
como un amigo;
yo, detenido y sonriente,
como un amigo.

Esta orilla dijo...

IBA YO POR UN CAMINO


Iba yo por un camino cuando con la muerte di.

-¡Amigo! -gritó la muerte,
pero no le respondí,
pero no le respondí;
miré no más a la Muerte,
pero no le respondí.

Llevaba yo un lirio blanco,
cuando con la Muerte di.
Me pidió el lirio la muerte,
pero no le respondí,
pero no le respondí;
miré no más a la Muerte,
pero no le respondí.

Ay, Muerte,
si otra vez volviera a verte,
iba a platicar contigo como un amigo;
mi lirio, sobre tu pecho,
como un amigo;
mi beso, sobre tu mano,
como un amigo;
yo, detenido y sonriente,
como un amigo.

Esta orilla dijo...

Poesía para niños, cargada de cubanía de la reyoya… pletórica de nuestros sabores y zalamerías…

Sapito y Sapón
Sapito y Sapón
son dos muchachitos
de buen corazón.
El uno, bonito,
el otro, feón;
el uno, callado,
el otro, gritón;
y están con nosotros
en esta ocasión
comiendo malanga,
casabe y lechón.
¿Qué tienes, Sapito,
que estás tan tristón?
Madrina, me duele
la boca, un pulmón,
la frente, un zapato
y hasta el pantalón,
por lo que me gusta
su prima Asunción.
(¡Niño!)
¿Y a ti, qué te pasa?
¿Qué tienes, Sapón?
Madrina, me duele
todo el esternón,
la quinta costilla
y hasta mi bastón,
pues sé que a Sapito
le sobra razón.
(¡Pero niño!)
Sapito y Sapón
son dos muchachitos
de buen corazón.

Esta orilla dijo...

Este viaje de estos dos personajes los tenían los bocus en cierto libro que se volvió regalo… me encantaba leérselos y a ellos escucharlo!!!!!... se llena la boca de agua y el cuerpo tiene que moverse… es puro son…

Viaje de Sapito y Sapón…


Sapito y Sapón,
con cuatro maracas
y un solo bongó,
van desde Quimbumbia
hasta el Quimbombó
en un avioncito
de medio motor.
Altura: dos metros.
El clima: calor.
Pilotos: Sapito,
Sapito y Sapón.
En el alto cielo
brillando está el sol.
(Un plato de vidrio
que en el comedor
la tía Rosario
dejó por error.)
Después la sopera
de Doña Margot
lanzando columnas
de ardiente vapor,
lago en cuyas ondas
Luzbel se bañó;
y en el derrocadero
del Gran Tenedor,
y el pico Cuchillo
(que hoy dicen Maslov
por el sabio ruso
que lo retrató),
y la cucharona
vulgo cucharón,
y diez cucharitas
y un tirabuzón...
¡Cuántos animales
de aspecto feroz,
cubiertos de salsa,
de salsa y arroz!
De pronto se oye:
"¡Aquí, Quimbombó!"
y el pájaro lindo
que tanto voló,
ya llega, ya llega,
ya llega... ¡Llegó!
Al siguiente día
y en un carretón
a pasear nos fuimos
por la población.
¡Qué calles más rectas
las de Quimbombó!
Muy bien empedradas
con cuescos de anón
sujetos con pasta
de blanco almidón.
¡Qué limpias las casas,
hechas de algodón,
todas de dos pisos,
todas con balcón,
y qué mar bravío
de tabaco y ron
con olas unidas
en una canción!
¡Qué gentes más finas
las de Quimbombó!
Nos dieron boniato,
nos dieron frijol,
platanos manzanos,
naranja y limón
y (acaso por miedo
de una indigestión)
un solo confite
y un solo bombón.
Cuando de partir
la hora llegó,
ya en el areopuerto
(¡con aquel calor!)
nos acompañaron
hasta nuestro avión,
el mismo avioncito
de medio motor,
que nos trajo un día
hasta Quimbombó.

Esta orilla dijo...

Ahhhhhhhhhh... ya llegaste a Guillén y Chile, lerdiluz!!!!… ahora ya puedo acercarte esto:

Yo comprendo que Nicolás Guillén tenga pocas ganas de marcharse de Chile; lo que pasa es que tiene muchas de volver a Cuba, y yo también. Cuba es un punto de tierra rodeada por todas partes por el mar y por la poesía de Nicolás Guillén. Allí los brazos y los vasos, las palmeras y las caderas, los vientos y los cuentos tienen el perfume ácido, salado y azul de la espuma antillana, y propagan un sonido de plata fina y cascabel silvestre; son sonidos que Nicolás Guillén recibió como herencia en la sangre o donación que él hizo de su activo corazón haciéndolo patrimonio sonoro de su pueblo. (Pablo Neruda)

………………………………………………

Cubanerías: qué bueno que acercaste el Son para niños antillanos… acá en esta página de su Fundación hay un enlace a su voz recitándolo… entre otras muchas maravillas… fotos, caricaturas…

http://www.fguillen.cult.cu/guigale/07.htm

Mariluz Morgan dijo...

Gracias de nuevo por sus saludos, mis muy querid@s... ya les dije a algunas que, si empiezo a creerme la mitad de las cosas lindas que me dicen, corro el riesgo de convertirme en argentina... jajaja... pero la Pato me aclaró que no hay peligro... que argentina no se hace, se nace... jajaja.

Esta orilla.... ¡me ganaste!!! Yo estaba segura que había leído a Neruda hablando de Guillén, y era eso lo que tenía en mente traer. Pero no lo encontré en internet. El sábado intenté revisar el Confieso que he vivido y el Para nacer he nacido, pero tenía poco tiempo y tampoco lo encontré. Ahora tú traes ese pedacito. No recuerdo si Neruda dijo más, pero si me das una pista sobre la fuente, puedo ubicarla y copiarlo.

Estoy atrasada de nuevo, y con una cantidad enorme de cosas en qué ponerme al día... uuufff... pero ya lo lograré, ya lo lograré.

Muchos cariños

Mariluz Morgan dijo...

Ese abrazo... ¡¡¡¡¡ESE ABRAZO!!!!!

Gracias, gracias y más gracias... ¡HERMOSO!!!!

No alcancé a ponerme al día en nada más... espero hacerlo mañana.

Mariluz Morgan dijo...

Bueno, mientras espero el momento para irme al cine, logré ponerme al día.

Me gustó mucho Si a mí me hubieran dicho, pero no la versión musical.. demasiado ¿lírica? para mi gusto...

Lindísimos los poemas sobre Sapito y Sapón... imagino a los bocus disfrutándolos.

Y esa página de la Fundación, me la guardo para saborearla con calma... alcancé a escuchar a Guillén recitando el son para niños antillanos y a ver que de ahí vino la foto con Neruda que me llegó de regalo :-)

Hasta mañana, queridas y queridos.

Esta orilla dijo...

Hasta que no entren... no entro!!!!!!!!!!!!!

HUELGA en esta orillaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!

El sin orilla dijo...

Me adhiero a la huelga de el beso terco- Abrazos y besos.-

Mariluz Morgan dijo...

Yo estoy al día!!!!!! Y a la espera de que la orilla de allá me diga de dónde sacó lo que dijo Neruda sobre Guillén para buscar más.

¡¡¡¡¡NO A LA HUELGA!!!!

(Las cosas que me hacen decir... GRRRRR!!!!)

Patricia Moda dijo...

yo no toy al día, así que brrrrrrrr (suena pito), sacada de lengua, me importa tres pepinos que hagas huelga y ese SIN ORILLA que se pliegue, jajajaja. ¡qué me importa! ¡qué me importa!

no tuve tiempo y hoy tampoco, así que sigo por el 14 de agosto, quien sabe el fin de semana...

Las poesías hay que degustarlas, gozarlas, no pasarla por encima a 800 km por hora.

Así q sigan en huelga, y me dan tiempo para leer, jejejeje.

He bicho, y bien bicho, jijiji.

Patricia Moda dijo...

y... si a mi me hubieran bicho, me gustó.
He bicho.

Patricia Moda dijo...

y la foto esa, ya la tengo, pssss, la tengo en el Cancionero de Silvio, psssss, y está en su zurrón, psssss.

Mariluz, así es el medio que me gusta, ni fosforito ni fofosito, jajajaja.

Patricia Moda dijo...

bueh, esta también me gutó: IBA YO POR UN CAMINO

Esta orilla dijo...

Pos me gusta eso... la poesía hay que leerla así, tal cual dices... pero... hay que leerlaaaaaaaaaaaa...

Valió la pena la Huelga pa que des acuse de lectura de todas y cada una de ellas!!!!!!!!!!

Gracias sin orilla!!!!!!!!!!!!!...

Seguimos en Huelga hasta que estas jicoteas visuales se zampen todo lo traído.. y lo comenten (queremos prueba para levantar las barricadas!!!!!!!!!!)

Ay chilenita!!!... esa frase está en un pdf que tengo hace mucho sobre la visita de Neruda a Chile.. así, extraída y citada.. no jé de onde salió... gulp-glup!!!

Mariluz Morgan dijo...

Imagino que quisiste decir "la visita de Guillén a Chile".

En cuanto tenga tiempo, me meto de nuevo a revisar las memorias de Neruda, porque ESTOY SEGURA de haber leído más.

Buscaré y buscaré hasta encontrarlo.

Patricia Moda dijo...

pero Esta orilla soy yo la que no leí todo, Mariluz dijo que ella está al día.

Por mi sigan en huelga, jejejeje, pero que culpa tiene la pirata Morgan...

La Mimí y la Tucu son unas traidoras, si confiaramos en ellas se nos caería el Puente, jijiji

Y de Armando y de IdM, ni hablar, ni están pintando esos dos.

Y la Lupita anda tanto por feisbu y por whatsapp que tiene totalmente abandonado el Puente.

Vamoa tener que apuntalarlo pa'q no se nos caiga abajo.

Por el momento nos lo sostienen el Sin Orilla, Esta orilla, Cubanerías y Mariluz. GRACIAS MILES.

Patricia Moda dijo...

y Silvano pa' onde se fue de nuevo? tá q aparece y tá que desaparece... uomo misterioso...

Dove sei, Silvano? cosa succede caro?

Esta orilla dijo...

Que paguen justos por pecadores!!!!!... me voy yendo de finde... para adr más tiempo a los usentes usentados...

El lunes vuelvo levantando Huelga en huracán... y el martes me marchito y hago mutis hasta martes de la próxima semana!!!!!!!!

Huelga avisada no mata a nadie!!!!... pónganse las pilas

Patricia Moda dijo...

mala, mala, pubishita Mariluz!

¿una semana de ausencia a partir del martes? uyuyuy!!!

Bueno, andá sabiendo que ese martes en que vos volverías, yo voy a estar operándome.
Me operan el 2 de sept a las 17hs argentina, 16hs. cubanas.

Sergio dijo...

Patricia: que sea una insignificancia el motivo de la operación y que salgas más lúcida que nunca de la misma. O sea, no es que no estés lúcida, digo que seas más aún todavía. Se entiende, creo, sino quedate sólo con mis buenos deseos. Besos.

Patricia Moda dijo...

Claro q se entiende Sergio, no es nada grave la operación, deben operar el hombro, porque tengo roto el músculo justo en la inserción y me está jodiendo el tendón. Así q deben liberarme el tendón, sacar la parte de músculo q se me metió en la inserción.
Pero dicen que la operación es una papa, así q no se liberarán de mi.

cubanerías dijo...

Patricia, te deseo una operación con éxito. Hace ya que te viene molestando el hombrito y hay que darle con todo. Qué el proceso te sea leve.
Bueno, todavía falta. Puedes seguir aquí.

Qué se han hecho las inefables Tucu y Mimí? Se les extraña. Repórtense compañeras!

Esta orilla, como me divierto contigo. Eres única. Ven a huracanear el lunes, te
esperamos. Ven con ráfagas fuertes como las del ciclón del 26. ja ja

Un abrazo sabatino.

cubanerías.

Mariluz Morgan dijo...

Bue... de pasadita y de carrerita, me quedaré pagando por l@s pecador@s... snif...

Les cuento que anduve busca y busca sobre Neruda y Guillén y lo que encontré no me gustó nadita y me dio mucha tristeza, así es que no lo traeré y más bien esperaré a la hurracanada del lunes. Igual, estoy atrasadísima en todo lo demás, así es que me da tiempo para ponerme al día.

BESOOOOOSSSS

Mimí dijo...

Vengo a reportarme, camarada Cubanerías! si supieras lo loca que es mi vida...
A Patricia le estamos haciendo los psico-pre-quirúrgicos por mail. Le estamos dando ánimos para que soporte estos últimos días de dolor, deseando que quede cero km.

Lien: pude ver ese abrazo! y las sonrisas! Pero tengo que leer todo lo de los últimos días. Esta noche (si reina la paz, tan escasa en mi hogar) leeré lo que me falta.

Beso!

Patricia Moda dijo...

Traigo una de Guillén, q transcribo porq no la encontré en internet, pero la tengo en un librito de poesías de Guillén.

SEÑOR...

Éntrate en mis abismos,
Señor, y en ellos vierte
la fe con que se triunfa
del Mal y de la Muerte.
Quema esta llaga hedionda,
verde ya de podrida,
que lacera mi espíritu
y me roba la calma
y enciende entre las sombras
rebeldes de mi alma
el amor del que sufre
y el perdón del que olvida.
Señor; dame la gracia
celestial de ser bueno.
Hazme albura de armiño
en todo bajo cieno.
Trueca mi grito enorme
en suavidad de arrullo
y doma los lebreles
grises de mis crueldades,
y abate mi alta torre
de absurdas vanidades,
y lima las aristas
ásperas de mi orgullo.

Que así seré yo entonces
-de suave amor henchido-
caricia en el granate
de tu costado herido;
voz que en tu gloria eleve
sus místicos cantares,
miel en tu negra esponja
de vinagre inclemente,
piadosa golondrina
para tu rota frente
y diminuto grano
de incienso en tus altares...

Patricia Moda dijo...

es una oración.

Esta orilla dijo...

Hola!!!!... Aparecieron!!!!... menos la pobre Tucu que anda con tanto quilombo!!... levanto barricadas... y lanzo huracán… estaré fuera hasta el 2 de septiembre… en que apareceré para ser testigo del picotillo de un Pato!!!!... hasta entonces les dejo todo esto… hay sitios que los mantendrán ocupados… porfa, porfa, porfaaaa… hagan sus tareas!!!!!!...

Patooooooooooooo.. no conocía esa oración!!!!!!!!!!!!!!!

Mimí: quién es Lien??....
Este finde vi un documental lindo de Fidel y en una de las partes salían Guillén y Neruda en un lugar (juraría que era la Bodeguita del Medio) coreando a Carlos Puebla que les cantaba: “llegó el comandante y mandó a parar!… cómo las pensé!!!... cómo quería tener eso “a mano” pa traerlo pa acá!!!!

Voy pa allá…

Esta orilla dijo...

Esta me gusta mucho… me da “cositas”…

Solo de Guitarra

La tarde con ser tan alta,
- digo, esta tarde - y azul,
es pequeña, pequeñita,
ay, qué tarde tan bajita
sin usted, sin ti, sin tú.

Estoy el mar contemplando
- digo, este mar - tan grandón,
Pero es un mar chiquitico,
ay, qué mar tan pobrecito
sin ti, sin usted, sin yo.

Estoy mirando la luna
- digo, esta luna - brillar,
Y la veo tan oscurita,
ay, que luna tan poquita
Sin con quien yo quiero estar!


Solo de guitarra, de Beatriz Corona:

https://www.youtube.com/watch?v=aZsid0N_pp0

Esta orilla dijo...

El nano en una poesía que en su tiempo fue crucial… “No sé por qué piensas tú”… mensaje de un hombre del pueblo a un soldado… claro que antes del 59… un llamado a la unión… a verse como pueblo que era también… me gusta mucho esa poesía… y me recuerda mi infancia…

https://www.youtube.com/watch?v=XVn1Fkcqs9k

Patricia Moda dijo...

veo que Esta orilla huracaneó como prometió. Yo no anduve bien, así q estuve en camita y hace un ratito me levanté.
Mañana veré, mañana.
Un beso terco para Esta orilla.

Patricia Moda dijo...

y, si, yo tampoco entendí de quien hablaba Mimí... pero es que como dijo Víctor en SC, alzheimer con despiste, ALPISTE.

Esta orilla dijo...

Cubanerías Besito besón como de sapito y sapón!!!!!

Besos a todas.. las extraño ya a morir!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Cuídate PATO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Esta orilla dijo...

y los y los extraño!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.. a todos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Patricia Moda dijo...

Esta orilla, si andás por ahí aún, te mando besote, y creo que no recibes correos solo puedes enviar.
Así q te mando besote por acá.

Esta orilla dijo...

besossssssssssssssss... adiosssssssssssssssssss.. hoy fue soli-loquio mío total!!!!!!!!!...buahhhhhhhhhhhhhhhh

besooooooooooooooooooooooooos!!!!!!!!!!!!!!!!

JAJAJJAJAJAAAAAAAAAAA... lo del ALPISTE está FUERA DE LIGAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!

No me dejen solo a Guillén!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Mariluz Morgan dijo...

Aaaaaayyyyy... te me fuiste..... ¡me pasa por alpiste!!!!!

DISFRUTAAAAAAA!!!!!!

Ya iré, poco a poco, poniéndome al día.

Sergio dijo...

Muchas felicidades para el nietito de Mimí en su primer añito!!!!

Mariluz Morgan dijo...

¡¡¡¡FELICIDADES Y MILLONES DE BESOS A TEOOOOO!!!!!!

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices todas, por acá saludando al personal.
Sisisisisisisisisisi, lo se.
Tengo las espaldas mas curtidas que los látigos de IdM, ya hasta casi estoy convertido en tortuga por los verdugones espaldares.
Nicolas, mi Nicolas, con mucho mi científico favorito... Nicolas Tesla.. ¿que no?
Ah, Clara, digo, claro, Guillén, jeje, perdone vusarcé, si.
No, si, ya en serio, Nicolas Guillén me llega hasta el ritmo de la sangre, su voz, la forma en que nos habla, cierto que no se bailar, pero Nicolas Guillén casi me obliga.
Les dejo este enlace, se trata de un autor mexicano llamado José Alfonso Ontiveros Carrillo, conocido como Guadalupe Trigo, al que les invito a conocer...

http://youtu.be/R2PMeoMwHpA

A toro pasado, la mateada cibernética fue una cosa que qué cosa, de plano y de al tiro espero con ansias la siguiente convocatoria.

Deverasdeverasdeveras que la Nica me pegó la gripa cibernética.
Bueno Desde el Ombligo de la Luna, un beso para Tod@s.
(Jojojo, risa matera de IdM como diciendo "Supe que alguien por ahí anda preguntando que quien es acá su servilleta, pos soy yo, bueno aclarado el punto lo que sigue, el Partido Único Auténtico Solidario anuncia que el cargo de la secretaría general esta actualmente ocupado por Inarita, las demás carteras también están ocupadas.
Para efectos de continuidad se les pide su solidaridad para con la causa y hagan sus contribuciones voluntarias obligatorias a fuerzas para la compra de mas material para el ¡Chupack, chupack! que se desgasta con harta frecuencia dada la dura espalda de su mal amigo el tal Armando, bueno, para que vean que soy flexible, acepto ayuda en efectivo y e especie.
Bueno, chau")

Sergio dijo...

Me gustó y me pareció bueno traerlo:

Celebración de la voz humana/2

Tenían las manos atadas, o esposadas, y sin embargo los dedos danzaban, volaban, dibujaban palabras. Los presos estaban encapuchados; pero inclinándose alcanzaban a ver algo, alguito, por abajo. Aunque hablar estaba prohibido, ellos conversaban con las manos.
Pinio Ungerfeld me enseño el alfabeto de los dedos, que en prisión aprendió sin profesor:
-Algunos teníamos mala letra-me dijo-.Otros eran unos artistas de la caligrafía.
La dictadura uruguaya quería que cada uno fuera nada más que uno, que cada uno fuera nadie: en cárceles y en cuarteles, y en todo el país, la comunicación era delito.
Algunos presos pasaron más de diez años enterrados en solitarios calabozos del tamaño de un ataúd, sin escuchar más voces que el estrépito de las rejas o los pasos de las botas por los corredores. Fernández Huidobro y Mauricio Rosencof, condenados a esa soledad, se salvaron porque pudieron hablarse, con golpecitos, a través de la pared. Así se contaban sueños y recuerdos, amores y desamores; discutían, se abrazaban, se peleaban; compartían certezas y bellezas y también compartían dudas y culpas y preguntas de esas que no tienen respuesta.
Cuando es verdadera, cuando nace de la necesidad de decir, a la voz humana no hay quien la pare. Si le niegan la boca, ella habla por las manos, o por los ojos, o por los poros, o por donde sea. Porque todos, toditos, tenemos algo que decir a los demás, alguna cosa que merece ser por los demás celebrada o perdonada.

De “El libro de los abrazos” de Eduardo Galeano.

Patricia Moda dijo...

"Voz de profunda madera", Porqué se llama Guadalupe????????? si es José Alfonso?

sabes el porqué?

Armando q usted se mejore de ese virus whatsappero.

IdM diga cuanto, si eso hará que Armando pase por aquí más seguido.

Patricia Moda dijo...

Feliz cumple del primer añito de Teo!!!!!!!

Patricia Moda dijo...

ANSIA
Nicolás Guillén

La palabra es la cárcel de la idea.
Yo en vez de la palabra,
quisiera, para concretar mi duelo,
la queja musical de una guitarra.
Una de esas guitarras cuya música
dulce, sencilla, casta,
encuentra siempre para hacer su nido
algún rincón del alma…

Patricia Moda dijo...

PALABRAS FUNDAMENTALES
Nicolás Guillén

Haz que tu vida sea
campana que repique
o surco en que florezca y fructifique
al árbol luminoso de la idea.
Alza tu voz sobre la voz sin nombre
de todos los demás, y haz que se vea
junto al poeta, el hombre.

Llena todo tu espíritu de lumbre;
busca el empinamiento de la cumbre,
y si el sostén nudoso de tu báculo
encuentra algún obstáculo a tu intento,
¡sacude el ala del atrevimiento
ante el atrevimiento del obstáculo!

Patricia Moda dijo...

no sé, creo que hoy Nicolás Guillén lo titularía EL MAL DE LOS SIGLOS.

EL MAL DEL SIGLO
Nicolás Guillén

Señor, Señor, ¿por qué odiarán los hombres
al que lucha, al que sueña y al que canta?
¿Qué puede un cisne dulce
guardar sino ternuras en el alma?
¡Cuán doloroso es ver que cada ensayo,
para volar, provoca una pedrada;
un insulto mordaz, una calumnia!...
¿Por qué será la Humanidad tan mala?

¿Por qué junto al camino de la Gloria
siempre la Envidia pálida
acecha el paso del romero cándido
y le lanza su flecha envenenada?
Almas que se revuelcan en el lodo,
¿por qué serán las almas
que siempre han de manchar la vestidura
de aquel que lleva vestidura blanca?

¡Cómo castiga el mundo
al que nació con alas
y sueña con la luz del Infinito
desde las lobregueces de una jaula!

Este siglo egoísta
nunca ha sabido de quimeras cándidas,
ni de ilusiones, ni de empeños nobles:
este siglo se arrastra.

Estos hombres de ahora sólo piensan
en el oro, que enfanga
todas las limpideces de la vida
y todas las alburas de las almas.

Señor, ya nadie sueña;
Señor, ya nadie canta.

Los caballeros de este siglo buscan
la obscuridad de arteras emboscadas
y en sus noches sin gloria jamás viven
su fina aristrocracia,
el eco de una lira,
el amor de una dama
y el brillo, ante el asombro de la luna,
del acero atrevido de una espada…

Y manos que se esconden en la sombra
son las manos que clavan
el puñal de imprevistas cobardías
y traiciones satánicas
sobre todos los pechos sin amparo
y todas las espaldas.

Yo no puedo vivir en este siglo
sin cerebro y sin alma.
Señor, Señor: yo soy águila o cisne:
dame una cumbre altiva, como al águila,
para olvidar en ella
mi lírica nostalgia,
o igual que al cisne, dame
como suprema gracia,
un lago silencioso y solitario,
de ondas azules y de espumas blancas…

Patricia Moda dijo...

Saben algo? no sabía que Soldadito de Bolivia era de Guillén.
Tenía en casa un disco simple, de esos chiquitines, de Paco Ibañez, supongo seguro era de alguno de mis hermanos, q de un lado tenía esa canción.

Patricia Moda dijo...

güeno, tá mañana, que me han dejao solita, arrivderci, ciao, good bye, bye bye, guten nagen, adiós, en fin, CHAU, CHAUPI.

Patricia Moda dijo...

LA VOZ DESCONOCIDA
Nicolás Guillén
Hay una voz distinta de la que siempre oímos:
un golpe que no suena, vibra raramente
dentro de nosotros mismos.
¿No observáis como en las películas
siempre identificamos
(allá en el fondo de nuestras sensaciones)
el ruido de un martillo
que martiriza un clavo,
la tos de un automóvil y el ronquido
de un aeroplano?

Los psicólogos
seguramente explican el fenómeno.

En mí produce una emoción extraña,
salvaje, rudimentaria,
ver los golpes muy lejanos,
o los que no pueden oírse,
para sentirlos luego caer dentro de mí mismo
y vibrar como en un oído.

Patricia Moda dijo...

perdón esta ausencia, es que hoy ando un poco enfermucha, y duermo muuuuucho.

Pongo una poesía más y luego me vuelvo a dormir un poooooco.

Patricia Moda dijo...

SOLO DE FLAUTA

La flauta gemía
su melancolía.
La flauta decía,
no hay pena tan grande cual la pena mía.

La flauta gemía
su melancolía.
La flauta decía:
si lloro, mi llanto parece el estruendo de loca alegría…

La flauta gemía
su melancolía.
La flauta decía:
si canto, mi canto parece suspiro de cruel agonía…

La flauta gemía
su melancolía.
La flauta decía:
no hay pena tan grande cual la pena mía.

Yo soy cual la flauta que ritma con ritmo sonoro
su fino y sonoro quebranto:
si canto, parece que lloro;
si lloro, parece que canto…

Patricia Moda dijo...

no se me rían cuando me lean, no quiero suspicacias por el título de la poesía, pero díganme de verdad si no es musical.

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices, con el permi de Don Nicolas...
De plano estamos en las calurosas regiones de Uf al Sudar, aquella región que Mastropiero visitó alguna vez, allá donde el iman Abdul le dijo "Maestro, hoy seré su anfitrión, porque a mi jefe el jeque lo aqueja la jaqueca"
¡Que calooooor! estoy a punto de morder un perro.
Bueno, Pato, ya de entrada te comento que IdM anda buscando pleito contigo.
Estos días hemos estado escuchando al poeta Nicolas Guillén, de verdad que ese hombre no declamaba, cantaba sus raíces.
Bueno, me voy que ya miro a IdM denostando su furia.
Desde el ombligo de la luna, un beso para tod@s.
(Jojojo, risa conquistadora de IdM como diciendo "Amiga CModa, de plano, ya me enteré de que andas confundiendo a acá tu servilleta con el capitán extremeño de apelativo poco congruente con su actitud, osea, que andais pregonando vuestra confusión con que si soy Hernando Cortés... ¡Ah villana, como me confundís con aqueste bellaco! non e non ¡Siquiera confundidme con Alejandro Magno u otro ansí mas de mi categoría!
Bueno.
Para informaros de lo concurrente con el Partido Único Auténtico Solidario, las carteras están como sigue:
Inarita - Secretaria General.
Larita - Trabajo.
Teo - Cultura.
Sofía - Alimentación y desarrollo.
Zelma - Comunicaciones.
Bocucos - Deportes.
Davicito - Marina.
Valentina - Relaciones Interplanetarias.
Juliancito - Economía.
Pollito - Transporte.
Huguito - Embajador plenipotenciario.

Ojalá que quede claro que somos interplanetarios, de Extremadura a la Patagonia, TODO nos queda a mano.
No lo tomen a mal, pero siempre hay un enanito muy cerca de todos ustedes ¡ojo CMesssssi!)"

Patricia Moda dijo...

jajaja, así que ya fue Lupita con el chusmerío, jajaja, chusma, chusma, chusma!!!

Y qué querés me la dejó picando la Lupe, muestra una foto en donde estás, y dice aquí Hernán Cortes, bla-bla-bla.... después en otras fotos empezó a nombrarte, por eso le dije ah, estaba por preguntar si el que estaba en la plaza era Hernán Cortes, jejeje

Estoy en dudas si no tendremos que denunciar a IdM por explotador de menores...y queda claro que la Presidencia del PUAS es IdM, ¿no?

Mimí dijo...

"Estos hombres de ahora sólo piensan
en el oro, que enfanga
todas las limpideces de la vida
y todas las alburas de las almas."

¿Sabés Patricia?, hoy hablábamos en la mesa de casa de los males de este mundo. El disparador fue la depresión profunda que está sufriendo una amiga, y los temas derivan y derivan hasta terminar en el materialismo como causa de frustraciones y etc etc...
Si hubiese leído antes esa poesía de Guillén, hubiese venido como anillo al dedo para leerla en familia.

Mimí dijo...

Sergio: Galeano dice " Porque todos, toditos, tenemos algo que decir a los demás, alguna cosa que merece ser por los demás celebrada o perdonada." Gracias por ese fragmento del libro de Galeano. Y viene a cuento... Porque no sé qué moños significa eso de las carteras del Partido Único Auténtico Solidario, tengo que volver a leer los comentarios de todos para entender, pero algo hay de cierto: si los titulares de las carteras fuesen niños, seguro seguro el mundo sería una fiesta!

Esta orilla: no sé quién es Lien. Creo que era una loca que antes andaba por internet...

Armando González dijo...

IdM dijo...

Amiga Mimí, lo de las carteras del PUAS es muy sencillo, fue una provocación de CModa.
Eso si, soy un menor involucrado.
Claro que -por supuesto- soy su Amado Presidente.

Mimí dijo...

ARMANDO PRESIDENTE DEL MUNDO!
Sería un mundo mejor...

Mariluz Morgan dijo...

Aquí estoy!!!!!!

Después de una semana muy intensa y atareada, me aparezco... trataré de ponerme al día todo lo que pueda, para que no me agarren a cocotazos cuando vuelva cierta personita.

CARIÑOS A TODOS Y TODAS!!!!!!

Mariluz Morgan dijo...

Bueno... estoy más o menos al día... me enteré que Soldadito de Bolivia era de Guillén (una más que no sabía le pertenecía); escuché la versión de Serrat de No sé por qué piensas tú, que tampoco conocía, aunque sí la canción, que tampoco sabía que era de Guillén; me concentré en Guillén recitando sus propios poemas (y de paso, me guardé esa página para disfrutar la voz de Neruda, que ME ENCANTA); descubrí que hay infinidad de musicalizaciones de Guillén y me sentí menos mal por mi ignorancia, ya que es casi imposible conocerlas todas...

¿Qué más?... Me impresionó el Mal del siglo, por su vigencia...

Me asusté al saber que mi pobre nietita es secretaria general, pero cuando luego vi a quienes la acompañan, me empezó a gustar... realmente, si ese grupito estuviera en el poder... ¡qué lindo sería el mundo! Pero Mimí.... corrije: el presidente es IDM, no Armando!!!!

No sé cuándo podré volver, porque se me vienen días intensos. Les dejo más cariños aún.

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices, en efecto:
No soy ni pretendo ser el presidente mundial, ya la mirada rabiosa de IdM me disuade de ello, aparte de su famoso chupack.
Si, IdM hecha burbujas por la boca.
Aunque la propuesta de Mimí me hace volar, si fuese presidente, mi propuesta de himno sería...

http://youtu.be/DVg2EJvvlF8

Bueno, mejor me hago a un lado, IdM el rabioso viene por ahí.
Desde el ombligo de la Luna, un beso para tod@s.
(Jojojojo, risa mandataria de IdM como diciendo "Gracias Fata pirata, habeis dado en el clavo, Amiga Mimí ¡que yerro, que yerro! no entiendo ese error tan grande, se de cierto que no le tienes miedo a nadie, pero "Armando presidente" non, non e non.
La Dra Emma Thomas me atendió por el derrame de bilis, el Dr. Rudolph P. Berinstain (eminente pisicologo) tuvo a bien atenderme en su gabinete y Eleasar Gambito pidió la cartera de Honor y Justicia, si se le concede, tu caso sera un juego de azar.
bueno, yastá, me voy que tengo tilapia... terapia")

Patricia Moda dijo...

jaja, yo había entendido perfecto que el presidente era IdM...

No quiero pensar en Gambito en la cartera de Honor y Justicia, uy!!!!

Y luego de ayer haber hecho un skype con mi hermana, y que por supuesto fue imposible porque robó cámara Valentina, me convencí que no hay mejor persona para la función de relaciones interplanetarias, jajaja.

Patricia Moda dijo...

Sí vieron, el mal del siglo podría realmente ser el mal de los siglos porq digan si no podría ser también el XXI, ¿y el XIX? ....

Patricia Moda dijo...

Les dejo otro que me gusta mucho, espero no lo hayan puesto, no recuerdo...

¿Pueden?

¿Puedes venderme el aire que pasa entre tus dedos
y te golpea la cara y te despeina?
¿Tal vez podrías venderme cinco pesos de viento,
o más, quizás venderme una tormenta?
¿Acaso el aire fino
me venderías, el aire
(no todo) que recorre
en tu jardín corolas y corolas,
en tu jardín para los pájaros,
diez pesos de aire fino?

El aire gira y pasa
en una mariposa.
Nadie lo tiene, nadie.

¿Puedes venderme cielo,
el cielo azul a veces,
o gris también a veces,
una parcela de tu cielo,
el que compraste, piensas tú, con los árboles
de tu huerto, como quien compra el techo con la casa?
¿Puedes venderme un dólar
de cielo, dos kilómetros
de cielo, un trozo, el que tú puedas,
de tu cielo?

El cielo está en las nubes.
Altas las nubes pasan.
Nadie las tiene, nadie.

¿Puedes venderme lluvia, el agua
que te ha dado tus lágrimas y te moja la lengua?
¿Puedes venderme un dólar de agua
de manantial, una nube preñada,
crespa y suave como una cordera,
o bien agua llovida en la montaña,
o el agua de los charcos
abandonados a los perros,
o una legua de mar, tal vez un lago,
cien dólares de lago?

El agua cae, rueda.
El agua rueda, pasa.
Nadie la tiene, nadie.

¿Puedes venderme tierra, la profunda
noche de las raíces; dientes
de dinosaurios y la cal
dispersa de lejanos esqueletos?
¿Puedes venderme selvas ya sepultadas, aves muertas,
peces de piedra, azufre
de los volcanes, mil millones de años
en espiral subiendo? ¿Puedes
venderme tierra, puedes
venderme tierra, puedes?

La tierra tuya es mía.
Todos los pies la pisan.
Nadie la tiene, nadie.

la Tucu dijo...

Buenas....hoy no iba siquiera a entrar a la compu. Necesidades que uno tiene. Pero están pasando cosas...encuentros, de los que me enteré tardíamente pero me tienen espectante.

Encima llego y me doy con que la Pato puso otra de mis favoritas, Puedes...

A quien le puedo hacer dar un poquito de cosita con Les luthiers, a Armando , a IdM o a ambos??? el viernes 5.....

No se a quien quiero hacer dar celos, si a todo llego última....

Vi las fotos ARmando, vi cuando asistieron a Lutherapia...Tucumán es más lejos que Mexico...

A Inara la voy a conocer después de varias...es mi destino!!

Buen domingo! no me reten por no traer nada, no iba a venir y no me resistí

Mimí dijo...

Bueno..., siempre confundo a Armando con IdM, se parecen tanto! A Armando le falta la dosis de maldad, pero para mí que son parientes.

Me gustó Imagine como himno del nuevo orden mundial... (también podríamos pensar en alguna de Silvio...)

Espero que haya sido útil tu sesión de terapia (qué rica es la tilapia!)

Tucusita, estamos esperando el reporte de Mariluz, para que cuente en Puente con quiénes se encontró ayer, y a quiénes presentó su nietita Inara!

Pato: la última poesía de Guillén que pusiste es maravillosa. Tal vez haya inspirado a Calle 13 en eso de "tu no puedes comprar la lluvia, tu no puedes comprar el sol"...

Beso a todos

cubanerías dijo...

Tucu, fuiste a Machu Pichu?
Luego nos cuentas.

Mimí , abrazos.

cubanerías.

Patricia Moda dijo...

¡volviste Cubanerías! buen descanso te tomaste.

Te cuento que la Tucu está complicada con el trabajo, ya que su jefe se operó y no está yendo a trabajar, lo que hace que ella no pueda tomarse esas vacaciones tan queridas.

Patricia Moda dijo...

ay, me diste ganas de ver de nuevo ese recital, es muy lindo, en las Islas Canarias.

"repartiré solo al que ama y al que arde", me encanta esa canción, si ese será nuestro himno.

cubanerías dijo...

Patricia, nunca me he ido, ja ja. Ando siempre dando vueltas y me surgen pasiones que me entretienen, como ahora el tango electrónico. Estoy pa' eso.
Y mejorándome que estaba un poco apagada pero siempre en acción.
Me pareció que la Tucu iba a viajar.

Oye Patricia, tómate una pastilla de pasiflora para que mañana estés tranquila.
Mañana es el cumple de mi hijo y aniversario de otro acontecimiento no tan grato. Es la historia no puede borrarse ni cambiarse.

Te deseo que lleves los nervios en paz.
Deja ver que encuentro de Guillén que no hayan traído a todavía.

Cariños a todos mis hermanos puenteros.
Extraño a Esta Orilla.....Qué se sabe?

Patricia Moda dijo...

toy un poquín nerviosa pero no especialmente, el doc dijo es una papa la operación.
Yo x si las moscas me tiño, me depilo, no sea cuestión, q si muero quiero hacerlo dignamente, jaja.
Me tiene más asustada la noche en el instituto q la operación en sí.

Esta orilla anda de vacaciones. Y hoy creo era retorno de bocucos al colegio, mañana anda de regreso.

Beso

Sergio dijo...

Cubanerías: que mañana tengas un día apacible.
Patricia: que el tuyo sea igual.
Cariños,
mañana volverá con nuevo impacto, el sol que me evapora y me da prisa.

cubanerías dijo...

Gracias amigo Sergio.
Lindos versos de Silvio. Gracias por regalármelos.

Abrazos.

Mimí dijo...

Compañera Cubanerías! aquí está, qué gusto!!!!

Mañana estaremos atentos a la operación de Pato..., los mantendré informados, pero como no es nada grave sólo será cuestión de desearle que el cirujano no se equivoque de hombro al operar. Esperaremos que salga del quirófano para venir a contarles...

Besos!

Mariluz Morgan dijo...

Antes de que termine el día, logré ponerme al día nuevamente.

Primero que nada: ¡qué gusto volver a leerte, compañera Cubanerías! Hace tiempo que no se reportaba!!!!. Felicidades a tu hijo y del otro acontecimiento, mejor ni acordarse.

Segundo: aunque me gusta mucho Imagine, voto por No hacen falta alas como himno... ¡qué maravilla de canción! ¡qué fantástica esa versión! (se nota que Silvio estaba muy contento, y ese look.... ufff... mejor me quedo ahí no ma'... jijiji), para no mencionar que... ¿no queremos comer ese helado gigaaaaaanteeeee????

Tercero: ¿Pueden? también me recordó la canción de Calle 13... seguro que se inspiraron en él.

Cuarto: ¡Vean lo que sucedió este domingo!!!

Quinto: Sergio Daniel, ¿te refieres al regreso de la guajira? jijiji. Un gusto leerte también.

Uyyyyyy... me estaba olvidando de lo más importante... el punto cero: Pato salió bien de la operación!!!! No sé más que eso por ahora, espero que mañana tengamos mayores detalles. Pero por ahora... tenemos Pato para rato... ji

Muchos cariños y espero volver pronto

Sergio dijo...

Buena noticia. Gracias Mariluz. ¿Podrá Pato usar el teclado? Muy pronto lo sabremos o no, ser o no ser, esa es la cuestión, to be or no to be, me fui para el diablo, besos a tod@s.

Mariluz Morgan dijo...

Jajajaja.... Sergio y tod@s, anoche ya estaba Pato mandando mensajes por wassap, así es que es muy probable que pronto se esté comunicando directamente.

Está adolorida, como es natural, pero eso irá pasando poco a poco.

Hace un ratito, entraba a consulta con el médico y, si todo está bien, como esperamos, hoy mismo se vuelve a su casa.

L@s tendré al tanto en cuanto sepa algo.

Mariluz Morgan dijo...

Pato ya está en su casa!!!!! Adolorida y cansada, pero bue... es lo esperable.

No podrá escribir por ahora, pero seguiré informando cada vez que haya noticias.

Mariluz Morgan dijo...

Pato sigue mejorando, cada día un poquito. Todavía no puede ni debe teclear, pero ya podrá.
Sí puede leer, así es que verá todos sus saludos y buenos deseos.

Anónimo dijo...

IdM dijo...
¡¿Cómo?! ¿ es que pato no tiene un amanuence a su servicio?
Yo si.

la Tucu dijo...

Vengo muy de pasada...
Están avisando que murió Gustavo Ceratti. Un grande del rock argentino, Soda Stereo y su trabajo como solista, nos dejaron una obra impresionante.
Quiero compartir hoy la letra de una canción que tiene el nombre de este blog, Puente

Hoy te busque
en la rima que duerme
con todas las palabras.

Si algo calle
es porque entendi todo,
menos la distancia.

Desordene
atomos tuyos
para hacerte aparecer.

Un dia mas, un dia mas.

Arriba el sol,
abajo el reflejo
de como estalla mi alma.

Ya estas aqui.
Y el paso que dimos
es causa y es efecto.

Cruza al amor.
Yo cruzare los dedos...

...Y, gracias por venir.
¡Gracias, porvenir!

Adorable puente
se ha creado entre los dos.

Cruza al amor.
Yo cruzare los dedos...

...Y, gracias por venir.
¡Gracias, porvenir! (Bis)

Adorable puente...

Cruza al amor...
...cruza al amor por el puente.

Usa al amor...
Usa al amor como un puente.

Usar al amor como un puente!! que desafío

Sergio dijo...

Que lamentable pérdida la de Gustavo Cerati.
Conmovedora la letra que nos trajiste Tucu, gracias.
Saludos a tod@s y pronto regreso a Patricia.

la Tucu dijo...

Se que nuestra querida Patricia, convaleciente, lamentaba no hacer una entrada homenaje a Ceratti, no se si daría para tanto interés, pero yo como admiradora quiero dejarles algo para que conozcan una faceta de ese gran músico, menos conocida, que es la versión de uno de sus temas con una orquesta sifónica en una presentación en el Teatro Colón, es una de mis debilidades, los Episodios sinfónicos....para los que no gustan tanto del rock esto es hermosísimo

Episodios sinfónicos- Un millón de años luz

Patito por acá mejorate.
Cubanerías por curiosa que sos, este tema en el Colón puede gustarte.

Patricia Moda dijo...

hola amigos, les mando besos y abrazos, acá con una manito xq me cansá.
Me hicieron llegar todas las buenas fuerzas, gracias.

Me entristeció la muerte de Cerati, me hubiera gustado estar mejor para hacerle homenaje xq era un gran músico y x como la peleó,

Ahora ya deben estar juntos con el flaco Spineta, su gran amigo.

Les copio la poesía q el Flaco le escribió:

Dios Guardián Cristalino de guitarras / que ahora / más tristes / penden y esperan / de tus manos la palabra / Precipitándome a lo insondable / tus caricias me despiertan a la vez / en un mundo diferente al de recién... / Tu luz es muy fuerte / es iridiscente y altamente psicodélica / Te encuentro cuando el sol abre una hendija / que genera notas sobre la pared sombreada / Y suena tu música en la pantalla / sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia / Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca

Mimí dijo...

También a mí me entristeció la muerte de Gustavo.
No fui admiradora de su música en el momento de mayor éxito de su grupo Soda Stéreo. En realidad, y a pesar de haber nacido el mismo día que él, nunca comprendí al personaje, no me identifiqué con su estilo. Pero debo reconocer que con el tiempo entendí, descubrí un músico obsesivo y curioso, con una capacidad de creación interesantes. Imposible no reconocer sus melodías en mi cabeza, y repetirlas y repetirlas. Además, si el flaco Spinetta le escribió eso, es para poner especial atención en el Dios Guardián Cristalino de guitarras...

Pato, no sabía que querías hacer entrada homenaje..., lástima no me avisaste. Hoy no creo que pueda.

Mimí dijo...

Lo de "haber nacido el mismo día que él" fue una apreciación tonta. Nadie se identifica con otro por la fecha de nacimiento. Lo dije por esa broma repetida que hacemos los leoninos, que nos proclamamos reyes del zodíaco...
Y ni les cuento los que somos leoninos y argentinos! jajaja

Abrazos.

Patricia Moda dijo...

no se me ocurrió pedirte Mimí. Yo pensé q iba a estar bien pronto, pero se demora. Sabes q soy bastante activa, así q imaginame acá recostada... Uf!

Mimí dijo...

Patricia: por prescripción puentera (y corralera), te prohibimos escribir hasta que no estés bien!

Anónimo dijo...

IdM dijo...
Amiga Mimí... ¿Hasta que no este bién?
Ah, del ala, ta bueno.

Mimí dijo...

Anónimo IdM:

Hasta que no esté bien del ala! del ala, porque lo demás no tiene cura..., ni monja...

Patricia Moda dijo...

mmmm, miren q los leo, ¡eh! grrrrrrrrrrrrr

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 202   Más reciente› El más reciente»