domingo, 5 de enero de 2014

REYES MAGOS

Adoración los Reyes Magos (Giotto)


Los Reyes Magos de Oriente (o simplemente Reyes Magos):


Es el nombre por el que la tradición denomina a los visitantes que, tras el nacimiento de Jesús de Nazaret, acudieron desde países extranjeros para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra.




Los Evangelios solo hablan de «magos», en ninguna parte se indican sus nombres, ni que fuesen reyes, ni que fueran tres (número que posiblemente se deba a la cantidad de obsequios ofrecidos). Estas creencias fueron agregadas varios siglos después y se han mantenido en la tradición popular.

La palabra «mago», proviene del elamita ma-ku-ish-ti, que ―pasando por el persa ma-gu-u-sha y por el acadio ma-gu-shu―2 llegó al griego como μαγός (magós, plural: μαγοι, magoi) y de ahí al latín magi, /mágui/ (cf. magister, /maguíster/) de donde llegó al español.

Eran los miembros de la casta sacerdotal medo-persa de la época aqueménide y durante todo el reinado de Darío el Medo (521-486 a. C.)


Según interpretaciones posteriores, los Magos fueron considerados originarios de Europa, Asia, y de África respectivamente. Sin embargo, el último libro escrito por el papa Benedicto XVI sobre Jesús de Nazaret, «La infancia de Jesús», destaca que los Reyes Magos probablemente no venían de Oriente, como se ha creído tradicionalmente, sino de Tartessos, una zona que los historiadores ubican entre Huelva, Cádiz y Sevilla (Andalucía, España). Dice textualmente que 
«Así como la tradición de la Iglesia ha leído con toda naturalidad el relato de la Navidad sobre el trasfondo de Isaías 1,3, y de este modo llegaron al pesebre el buey y el asno, así también ha leído la historia de los Magos a la luz del Salmo 72,10 e Isaías 60. Y, de esta manera, los hombres sabios de Oriente se han convertido en reyes, y con ellos han entrado en el pesebre los camellos y los dromedarios», relata Benedicto XVI y continúa: «La promesa contenida en estos textos extiende la proveniencia de estos hombres hasta el extremo Occidente (Tarsis, Tartessos en España), pero la tradición ha desarrollado ulteriormente este anuncio de la universalidad de los reinos de aquellos soberanos, interpretándolos como reyes de los tres continentes entonces conocidos: África, Asia y Europa».
Pero el secretario general de la Conferencia Episcopal, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, recuerda que en ningún momento el Santo Padre dice que «los Reyes Magos fueran andaluces, lo que explica el Papa es que los magos no eran otra cosa que buscadores de la verdad. Representaban a todos los hombres buscadores de Dios de todos los tiempos y de todos los lugares y eso incluía a todo el mundo hasta entonces conocido y cuyo límite occidental era Tartessos, en la península ibérica», explica. Al mencionar a Tartessos, Benedicto XVI se refiere a este límite geográfico que tenía el mundo en el siglo I a. C, «los Magos son de Oriente pero que en esa inquietud por buscar a Dios están representados los hombres buscadores de Dios de todos los lugares y de todos los tiempos».
Con respecto a los nombres de los reyes (Melchor, Gaspar y Baltasar) las primeras referencias parecen remontarse al siglo V a través de dos textos, el primero titulado Excerpta latina bárbari, en el que son llamados Melichior, Gathaspa y Bithisarea.5 y en otro evangelio apócrifo, el Evangelio armenio de la infancia, donde se les llama Balthazar, Melkon y Gaspard.6 Los nombres son además diferentes según la tradición siriaca.


HISTORIA Y LEYENDA


La tradición más difundida cuenta que vinieron de Oriente, en número de tres, y que iban guiándose por una estrella (celebérrimamente conocida como La estrella de Belén) que les condujo hasta Belén. Allí buscaron al Niño Jesús recién nacido y le adoraron, ofreciéndole oro (representando su naturaleza real, como presente conferido a los reyes), incienso (que representa su naturaleza divina, empleado en el culto en los altares de Dios) y mirra (un compuesto embalsamador para los muertos, representando el sufrimiento y muerte futura de Jesús). Antes de llegar, encontraron al rey Herodes el Grande en la ciudad de Jerusalén, quien astútamente les conminó a que, de regreso, hablaran con él para darle noticia del sitio exacto donde se encontraba dicho niño; y, así, poder ir él también a adorarle. (En realidad, lo que quería era darle muerte, por eso ordenó la matanza de los inocentes).
La historia sigue contando cómo un ángel se apareció a los magos y les advirtió del peligro que corría Jesús si ellos obedecían el deseo de Herodes. Así pues, no volvieron por el mismo sitio. Parece ser que, solo por el hecho de que el relato evangélico indicara que trajeron tres dones (oro, incienso y mirra), se dio por sentado que eran tres los personajes que los traían. Aunque también en algún momento las distintas tradiciones han señalado que eran cuatro, siete y hasta doce.
La primera vez que surge el nombre con que hoy conocemos a los Reyes Magos es en la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena (Italia). El friso de la imagen está decorado con mosaicos de mediados del siglo VI que representan la procesión de las Vírgenes. Esta procesión está conducida por tres personajes vestidos a la moda persa, tocados con un gorro frigio y su actitud es la de ir a ofrecer lo que llevan en las manos a la Virgen que está sentada en un trono y tiene al Niño en su rodilla izquierda. Encima de sus cabezas se pueden leer tres nombres, de derecha a izquierda: Gaspar, Melchior, Balthassar...

Poco a poco la tradición ha ido añadiendo otros detalles a modo de simbología: se les ha hecho representantes de las tres razas conocidas en la antigüedad, representantes de las tres edades del hombre y representantes de los tres continentes (Asia, África y Europa).

Otra leyenda cuenta que, después de la resurrección de Jesús, el apóstol Tomás los halló en Saba. Allí fueron bautizados y consagrados obispos. Después fueron martirizados en el año 70 y depositados en el mismo sarcófago. Los restos fueron llevados a Constantinopla por Santa Elena. Posteriormente, Federico I Barbarroja, en el siglo XII, los trasladó a Colonia, donde hoy reposan con las coronas que supuestamente llevaron durante su existencia. Miles de peregrinos empezaron a llegar a Colonia, lo que propició que en 1248 se iniciara la construcción de la catedral de Colonia, que llevaría más de 600 años terminarla. Hoy día es uno de los monumentos góticos más impresionantes de Europa. Colonia se ha convertido junto con Roma y Santiago de Compostela en uno de los grandes centros de peregrinación. Igualmente, existen leyendas que hablan de un cuarto rey mago.


FESTIVIDAD


Con el tiempo, en países de tradición católica, se adoptó la costumbre de celebrar al mismo tiempo el día de la Epifanía (el 6 de enero) y la festividad de los Reyes Magos, conjugándose así la manifestación de Jesús al mundo no judío con la fiesta de estos personajes que representaban justamente ese mundo de gentiles. Poco a poco, se fue olvidando el significado verdadero de la palabra epifanía (manifestación) y la convirtió en un sinónimo de adoración de los Magos.

En algunos lugares, las autoridades organizan la llamada Cabalgata de Reyes el día 5 de enero, durante la cual los personajes suelen ir montados a caballo o en carrozas, vestidos con mantos y coronas, en lugar de la vestimenta frigia totalmente desconocida. En la mayoría de sitios donde sale la cabalgata, aparte de ir en ella los Reyes Magos, también hay carrozas de otros temas y distintos personajes, como pueden ser personajes infantiles y demás. El siguiente día, el 6 de enero, es festivo nacional. Ese día los niños disfrutan sus obsequios.

En España, es tradicional que los regalos de Navidad a los niños los traigan los Reyes Magos la noche del 5 al 6 de enero, compitiendo con la reciente introducción de Papá Noel en las costumbres navideñas debido a la influencia de otras culturas. Antes, los niños deben enviar una carta a los reyes enumerando los regalos que quieren y los méritos por los que merecen recibirlos. También es tradición que la noche del 5 de enero los niños dejen sus zapatos en algún lugar de la casa, junto a la puerta, en una ventana; incluso se dejan dulces para obsequiar a los Reyes Magos y agua o comida para los camellos. Al día siguiente se encuentran allí los regalos o, en el caso de haber sido malos, carbón en su lugar (se trata de un dulce de feo aspecto pero golosina, al fin y al cabo).Es típico desayunar el Roscón de Reyes que en muchos lugares puede comerse la víspera, para merendar o, como postre, en la cena. En España estos roscones suelen contener una figurita, popularmente conocida como "la sorpresa".

En varios países de Hispanoamérica existe la costumbre adoptada de los españoles de que los niños reciban regalos de los Reyes Magos, bien en la víspera, es decir, a la medianoche del 5 de enero, o en la mañana del 6 de enero (Argentina, México, República Dominicana, Puerto Rico, Paraguay y Uruguay). También se han heredado las costumbres de la carta a los Reyes y el carbón dulce en vez de regalos.

En México, el día 5 de enero por la noche se parte una Rosca de reyes que es tomada con chocolate, café o atole. Aquí se encuentra el segundo santuario más importante del mundo con respecto a los Tres Santos Reyes, ubicado en la ciudad de Tizimín, Yucatán; siendo visitado por millares de personas durante las fiestas religiosas en su honor, celebradas a finales de diciembre y principios de enero.

En Puerto Rico, la noche del 5 de enero los niños corren por el patio recogiendo grama. Ponen la grama en una caja de zapatos y colocan la caja junto a su cama. La grama es usada para alimentar a los camellos. Los reyes entonces dejan regalos en las cajas.

En Perú, ha caído en desuso el dar regalos a los niños en esta fecha. La celebración que se acostumbra es la llamada Bajada de Reyes, que consiste en que una familia o comunidad realiza una pequeña celebración mientras se va desmontando el Nacimiento. Cuando se trata de una comunidad, es costumbre dejar dinero mientras se retiran los adornos y figuras. Esta tradición incluso ha llegado a empresas privadas, las cuales realizan dicha celebración entre los miembros de la misma

Es interesante notar que, en tiempo de la colonización española, especialmente en Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, México y Uruguay este día era de asueto para los esclavos negros que salían a las calles a bailar al ritmo de sus tamboras. Esto origina el nombre de Pascua de los Negros con que el día es aún conocido en algunos países como en Paraguay donde la comunidad Afro paraguaya celebra el día de su santo (San Baltasar).

Los países de habla inglesa dedican el día 6 de enero a desmontar los adornos de la Navidad. Esta costumbre también se ha extendido a países de América Latina, convirtiéndose el 6 de enero en el último día de la temporada navideña. Antiguamente se celebraban festejos con ese motivo y se cocinaba un pastel en el que se escondía un haba o una pequeña moneda de plata. La persona que encontraba el haba o la moneda era nombrada rey judío o señor del desorden y se veía obligada a encargarse de los festejos de esa noche. Con el tiempo, la fiesta fue evolucionando y se incluyeron bailes de máscaras y representaciones teatrales. 

EL MISTERIO DE LA ESTRELLA DE BELEN (describimos dos de las versiones)

"El astrónomo Mark Kidger, del Instituto de Astrofísica de Islas Canarias, propone que lo que sucedió en realidad fue una suma de acontecimientos astronómicos sucesivos que alertarían a los magos de que algo importante iba a pasar en Judea. Todo comenzaría con una "conjunción triple" de Júpiter y Saturno. En una conjunción triple las órbitas de los dos planetas se alinean de tal modo con la Tierra que estos parecen acercarse y separarse en el cielo tres veces en unos siete meses. Posteriormente, en el año cinco antes de Cristo, una nova brilló en el cielo durante 70 días y los magos, que ya estaban en aviso, se pondrían en camino guiados por ella. Según esta teoría, el nacimiento de Jesús habría que situarlo en el período entre finales de marzo y el comienzo de abril del año cinco antes de Cristo. Kidger argumenta que la fecha de muerte de Herodes se sitúa en torno al año cuatro antes de Cristo por lo que su explicación sería pausible."

Ref: www.wikipedia.com  
      www.muyinteresante.es/historia/preguntas-respuestas/iexistio-la-estrella-de-belen
      mundocristiano.tv

30 comentarios:

Sergio dijo...

Gracias Pato y Mimí por la nueva entrada.

Juego que me regalo un 6 de enero-Silvio Rodríguez

Soy ciudadano del amor,
llevo dogal de belleza
entre la hombrera y la cabeza,
entre rodilla y cinturón.

Haciendo crítica social
me perfumé de valiente,
creyeron que era disidente
y no era más que natural.

Martí me habló de la amistad
y creo en él cada día,
aunque la cruda economía
ha dado luz a otra verdad.

El mundo tiene la razón
puesta en el pan, en el diario,
ese señor rudimentario
que nos dará la absolución.

Ciega, la vida nueva es
como un verso al revés,
como amor por descifrar,
como un dios en edad de jugar.

Trino, vete al destino, al
punto que será final,
juega lo que no jugué,
y canta que aunque sin rey mago
sigo en pie.

Seguro estoy requetemal,
debo sufrir algo extraño,
pues ni la hiel ni el desengaño
me dan razón de funeral.

El fin de siglo trae la sien
cebada de podredumbre,
como invitándome a una lumbre
que prenderá quien ame bien.

Bendito el tiempo que me dio
una canción sin permiso.
Bendito sea el paraíso
algo infernal que me parió.

El día del Armagedón
no quiero estar tras la puerta,
sino soñando bien alerta,
donde esté a salvo de perdón.

Ciega, la vida nueva es
como un verso al revés,
como amor por descifrar,
como un dios en edad de jugar.

Trino, vete al destino, al
punto que será final,
juega lo que no jugué,
y canta que aunque sin rey mago
sigo en pie.

Buen comienzo de semana a tod@s

Patricia Moda dijo...

Bueno, me ando yo solita, snif!!!!

Feliz reyes, ¿festejaban de niños la llegada? ¿como?

Yo, x ejemplo, lejos de importarme mucho los regalos, lo q más deseaba era poder agarrar infraganti a los reyes con sus camellos.

Mis hermanos mayores, me azuzaban diciéndome, "anoche los vimos, estaban aquí en el comedor (donde yo dormía), y se fueron volando con sus camellos por la ventana, saltando por encima de tu cama..."

Y, yo, grrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr, hasta q una vez pensé en hacerles una trampita, así q le dije a mi madre (ingenua yo, claro), q en vez de ponerle pastito y agua a los camellos, como hacían mis hermanos (claro, q yo no sabía, q lo hacía solo mi hermanito, xq los guachos mayores obviamente ya sabían), sino q yo les iba a dejar comida a los pobres reyes, ¿porq todos solo se preocupaban por los camellos y por los pobres reyes q tenían q bajar y dejar cada regalito nadie se preocupaba?

Mi madre, me pregunta, "y ¿q querés dejarles?", y yo, "te parece q les gustará tomar un whisky?" (como se nota q yo veía a mis padres saborear el brebaje...).
Ella, muy astuta, me dice, "Claro q les gustará y podés acompañarlo con un poco de queso, salame y papas fritas..." (¿viva mi mamá? noooo).

Así q yo a la tarde, me la pasaba cortando queso, salamín, y preparando un rica picada para los reyes, luego les servía 3 vasos con whisky. Dejaba, obviamente (en eso estaba mi avivada, jajaja), en la mesa del comedor (q estaba al ladito, ladito, de mi cama) 3 individuales, con cada vaso y en el medio potes con la picada...

Así fue, q me dormí bien al lado de la mesa, con la esperanza de escucharlos a los reyes conversar y comer dándose un festín.

Pero me desperté siendo de día, y lo 1ro. q hago es mirar a la mesa y estaba todo vacío, comido y tomado, y en la esquina al lado de la puerta el regalo para mi.
¡q desilusión! ¡q me importaba el regalo si yo lo q quería era descubrirlos a ellos!
Y, encima, uno de mis hermanos, se burlaba diciéndome, vos durmiendo, durmiendo, y ellos hasta pasaron por encima tuyo y ni te diste cuenta, yo en cambio desde la puerta los pude espiar...

Al tiempo. luego de enterarme de la verdad, le digo a mis padres, ¿pero ustedes...?, y mi padre, muy contento, me dice, "sí, q rico, nos encantaba agarrar todo y darnos el festín en la cama con la picada y el whisky, y después yo iba y dejaba otra vez todo en la mesa", y yo sin escuchar nada de nada, con sueño típico de niño, profundo, profundo!!!

Patricia Moda dijo...

¿tienen algún recuerdo de niños?

Patricia Moda dijo...

nos pisamos Sergio, nos pisamos, q lindo verte!!!!! creí estar solita, jaja

Sergio dijo...

O el globo terráqueo se volvió loco o tenemos ¡10 visitantes de Usa! Qué cosa, Patricia.

Mariluz Morgan dijo...

¡Hola!!!

Linda entrada, Pato, aunque no tengo mucho que aportar ya que, como has indicado, en Perú el 6 de enero es el día en que se desmontan los adornos navideños... y en Chile ni eso... el día de reyes pasaba completamente desapercibido. Por lo tanto, no tengo recuerdos de niña al respecto.

Después de mucho pensar, sólo se me ocurrió una anécdota sobre los reyes magos. Yo no armaba nacimiento en mi casa ya que, como no-creyente, lo consideraba poco consecuente. Pero, cuando mi hijo era chiquito (unos 3 años, creo recordar), su padre no soportó más, compró uno y lo instaló. A mi hijo yo siempre le había dicho que no creía que existiera dios ni Jesús, pero él ya iba al jardín infantil que, aunque público, enseñaba las creencias católicas. Entonces, él se conflictuó entero, porque no sabía si creerle a mamá o a la profesora.

Bueno, un día, mirando el nacimiento él me preguntó por qué los reyes llevaban capas, como súperman (jijiji... textual, lo juro). Yo, luego de pensarlo un poco, le expliqué que era porque lo que representaba el nacimiento había sucedido hacía muchísimos años, y que en esos tiempos remotos, la gente se vestía así. Me costó un poco hacerle entender lo que significaban todos esos años... lo resolví diciéndole que era antes que yo naciera, que su abuela naciera, que la mamá de su abuela naciera... y así para atrás.

Él, inmediatamente, resolvió el conflicto... Me dijo: "aaaahhhh... si Jesús nació hace muchísimos años, pues entonces ya se murió". Con eso, tanto su profe como su mamá estaban en lo cierto: Jesús sí había existido, pero ya no más.

Genio, ¿cierto?

Bueno, con esto me despido por un rato largo... no sé si logre entrar durante mi viaje, pero lo intentaré.

Cuídense mucho y sean felices.

Mimí dijo...

Patricia!! Recuerdo que en algún momento me habías contado lo de la picada, o piqueo como dicen en Perú. Es una anécdota muy simpática

Estuve buscando una vieja canción de los Reyes que tenía en un vinilo, había narraciones infantiles (en la voz de Alberto Closas!!) y una canción que decía así -seguro que me faltará alguna estrofa, va de memoria):

Los Tres Reyes Magos
vienen despacito a poner juguetes
en los zapatitos.
Yo he puesto 2 pares,
sin saber mamá, como esta oscuro
nadie los verá.

Vienen en camello,
van pasito a paso,
y están un año sin hacernos caso.
Pero al cabo llegan
con muchos regalos
y sólo se olvidan
de los niños malos.

Nosotros no teníamos dinero cuando yo era chica. Digo, no faltaba la comida pero no había lujos, Los regalos eran modestos. Entonces yo les pedía cosas carísimas, porque si mjis viejos no podían comprarme, por ejemplo, un tobogán (resbalín) como el que yo soñaba, pues los Reyes que además eran magos, podrían tal vez...

Tengo el trauma del tobogán, que nunca me trajeron, jajaja

Un beso, en un rato sigo.

PD: Sergio, siempre aportándonos poesía de la buena, y observación. A propo, ¿nunca detectaste al ruso conectado? yo no puedo ver el globo y en el mapa del escritorio del blog sigue apareciendo como habitual de esta casa...

Mimí dijo...

Recién leo mensaje de mi amiga, que vive en Sant Cugat (en las afueras de Barcelona) y les copio esto que me puso en un pasaje de su mail:

"Hoy no trabajamos es reyes, Ayer pasaron por casa las carrozas ¡que lindo! y detrás de cada Rey un coche con remolques con los regalos que dejan los padres para que se los den, creo que pararon en la plaza del Monasterio. Me moría de risa porque inmediatamente después de las carrozas, los reyes los regalos la ambulancia...pasaron los barrenderos junto con las maquinas tratando de limpiar todos los caramelos aplastados por todooooos ellos en el piso. Jjejeje parecían que estaban incluidos en los festejos."

Patricia Moda dijo...

Traigo de Segunda Cita, esto q puso Escaramujo, de Silvio, con respecto a la canción q trajo Sergio, me pareció lindísimo y q venía para la entrada...

"Cuando yo estaba en el tercer grado, mi maestra pensaba que yo era anormal. Oí como se lo decía a los padres de una niña, fuera del aula, aunque me encontraba esperando a que terminara la clase de catecismo. A mi no me metían en aquella lección porque mi padre lo había prohibido, con la amenaza de ponerme en otra escuela. La hija de aquellos padres que me miraban con arrobada piedad, se llamaba Lupe. Era muy buena y aplicada, era la excelencia anual del colegio y aquel año sus padres estaban preocupados porque sus notas habían bajado un poquito. Ni sus padres ni la maestra podían saber que Lupe, a quien yo amaba como un condenado, nos enredábamos en extensas discusiones espirituales cuyo meollo era la existencia de los tres reyes magos. Ella afirmaba que no existían, que eran nuestros padres, y yo, que no iba a la clase de religión, lo contrario. Un buen ejemplo de cómo el hábito no hace al monje".

Patricia Moda dijo...

Les traigo Los Reyes Magos de Ariel Ramirez y Felix Luna, miren q joven se los ve a Domingo Cura y a Jaime Torres...
Los Reyes Magos. Los Fronterizos 1967

Patricia Moda dijo...

Mimí, en el globo aparecen muchas visitas, hasta de Japón 13 y China 6, además de Rusia q tiene como 35 visitas. Claro q en 2 años, jajaja.
Pero lo más simpático, q antes no había visto, es q tenemos visitas del Satélite Provider (suena importante, jaja) y tenemos 9 visitas de un lugar DESCONOCIDO (Unknown)... ¿será de algún ovni? ¿de algún planeta de otra galaxia? ...chan chan...

Patricia Moda dijo...

perdón no es desconocido sino indefinido... q no es lo mismo pero es igual, jajaja.

Tenemos visitas hasta de Turquía, Mozambique... q responsabilidad!

A la cabeza, claro, está Argentina, seguidito por EEUU y luego México, recién en el 6º lugar aparece Cubita, es q nuestro huracán está dejando medio abandonado Puente, snif, snif!

Patricia Moda dijo...

y como ando solita, me voy, porq esto de parecer loca no me gusta ni medio, sobretodo con tanta publicidad por el mundo y hasta extramuros!!!!

Anónimo dijo...

Ayer hice un comentario sobre los Reyes Magos en Cuba, historias personales y como evolucionó la tradición, pero cuando fui a logearme con Google se perdió el comentario.
Ya no tenía ánimos para escribir de nuevo, aquella historia que en Cuba, sí que ha cambiado.

Creí en ellos como hasta los 9 años, y luego ya: al duro y sin careta.
Al igual que Mimí con su tobogán(?) que nunca le dejaron, a mí me ocurrió lo mismo con la bicicleta que jamás llegó. Pero dentro de todo y para las dificultades monetarias, los Reyes fueron bastante generosos conmigo. Trajeron regalos que fueron inolvidables y que luego mis hijos jugaron con ellos.

Así mismo!

Veo hoy cierta temperatura menos cálida en Bs As, qué bueno!

Saludos a todos.

Cubanerías.

Patricia Moda dijo...

hay tormenta, Cubanerías, un viento q parece volar todoooooo!!!!

¿no te animarías un poquitín a volver a escribir ese comentario? me encantaría conocer.

Saben q es verdad cuando dije q los regalos no me importaban, sino solo descubrir a los Reyes? tanto, q ni recuerdo si alguna vez pedí algo, y no me acuerdo ningún regalo en especial, pero me pasó lo mismo con Papa Noel, solo soñaba con verlo, poder descubrirlo, y no entender como mientras comíamos, él llegaba dejaba los regalos en el arbolito, y ni lo veía ni escuchaba, llegaban las 12 y mi viejo decía: "vamos a ver q dejó Papa Noel" y ahí estaban los regalos...

Luego, mis padres me contaron, q después de q descubriera creo q Gustavo, los regalos en un armario de casa, empezaron a dejarlos en la casa de una dentista vecina y amiga. Y mientras cenábamos, antes de las 12, la hija de la dentista, venía con llave, abría la puerta de casa y despacio sin hacer ruido debaja los regalos en el arbolito y se iba...

Más q los regalos, estos son los recuerdos q tengo.

Sergio dijo...

Viví una infancia un poco dura en términos ecónomicos. Mi madre, que siempre ha sido modista, hacía muñecos de trapo para que mi padre vendiera y lo hacían a escondidas para que mi hermano y yo no los deseásemos. Así que tanto Papa Noel como los Reyes Magos aportaban muy poco en la infancia en cuanto a regalos, pero a pesar de ello tengo el recuerdo de gratas mesas familiares en donde éramos un montón para celebrar y creo que ello para mí, aunque sea como recuerdo, es impagable.

Un abrazo grande para tod@s

Mimí dijo...

Sergio: es muy bonito eso, que atesores las mesas familiares. En definitiva, es lo único importante.

Cubanerías: yo también quiero sabeeeeer!

Yo nunca me sentí cómoda contándole a mis hijos la historia de Reyes y Papá Noel. Desde muy chiquitos les dije que era un cuento, que debían guardar el secreto con otros nenes cuyos padres deseaban que creyeran en esas cosas. No me lo reclaman.

Mi nietita sabe que los regalos se los compramos nosotros, que debe pedir cosas posibles, que recibirá una sorpresita al alcance de nuestros bolsillos.

Mi vieja cuenta que cuando ella supo que no recibía regalos porque sus padres eran pobres y los Reyes no existían, pensó, ¿para qué nos engañan? ¿para qué contar mentiras?
Yo siempre pensé en eso, en lo innecesario de hacerles el cuento. No sé si con esa actitud lesioné la imaginación de mis hijos, pero es lo que me salió, lo que sentí.

Respecto de la historia bíblica Pato, sabés que buena parte de la familia de mi marido es Testigo de Jehová. Ya te lo conté varias veces. Ellos dicen que la estrella de Belén no fue un símbolo angelical, o mejor dicho sí, porque Satanás es un ángel rebelde. Que ese hecho provocó la matanza de los primogénitos, y que por ese motivo fue obra del mal.

Curiosidades del punto de vista de las diferentes creencias...

Patricia Moda dijo...

Para el cristianismo el tema de la matanza de los inocentes, fue mucho más mundano y por poder, nada que ver con la estrella de Belén.
En las profecías decía q la Estrella brillaba donde y en el momento del nacimiento del Mesías, es por esto q Herodes, el rey del momento, temiendo que pudiera perder su poder, ya q los judíos pensaban q el Mesías venía a instaurar el poder político de Israel, les pide a los Reyes Magos q cuando encuentren esa estrella le avisen así va a adorar al niño.
Los Reyes astutos no volvieron y se fueron por otro camino, así q el rey Herodes, al enterarse, decidió por las dudas, sin saber quien de todos era el niño ni cuando había nacido, mandó a matar a todos los niños de Belén menores de 2 años.

Una matanza por poder, si hubiera sido culpa de la Estrella, hubiera sabido perfecto quien era el niño y no hubiera ordenando semejante matanza, q de ahí en más fueron los Santos Inocentes.

La estrella estaba anunciada ya por los profetas...

Sí, diferencias, pero a ser sincera, prefiero la más mundana.

Patricia Moda dijo...

sabes una cosa, Mimí, a mi en cambio, recordar toda la fantasía de niña, me encanta, nunca llegué a enojarme con mis padres por haberme "mentido", porq realmente eran momentos de gran fantasía para mi. Pero, creo, también, x lo q conté, q a mi no me importaban los regalos sino descubrirlos, siempre fui curiosa, jaja, desde chiquita.

Así q el misterio creado tanto de Papa Noel como de los reyes magos, a mi me encantaba, y recordarlo me gusta también.

También hay q entender q son tradiciones q en el tiempo se han ido distorsionando bastante, ya q desde un ppio no existían estas cosas, solo se festejaba sea el nacimiento de Jesús (navidad) como la manifestación de Jesús a los Reyes (6 de enero - epifanía) como símbolo de ir más allá del pueblo de Israel, q eso ha sido un enorme símbolo, ya q para los judíos, la salvación es de los hijos de Israel.
Con esta manifestación, se hace la salvación universal a todos los hombres.

Estos son los verdaderos sentidos de las fiestas, luego comenzó los festejos x los reyes magos y los regalos son el recuerdo de los regalos q ellos entregaron a Jesús y le entregan a todos los niños del mundo.
Mucho más tarde, empezó la tradición de Papa Noel, q es interesante y simpática porq tiene muchas diferencias aunq un único origen, pero esta tradición es bastante comercialota aunq su origen fue lindo.

Mimí dijo...

Psé, será el aspecto comercial que me causa tanto rechazo.

Y tenía que traer esto, de Piazzola y Ferrer:

Chiquilín de Bachín.

Por las noches, cara sucia
De angelito con blue jean
Vende rosas por las mesas
Del boliche de Bachín.

Si la luna brilla
Sobre la parrilla,
Come luna y pan de hollín.

Cada día en su tristeza
Que no quiere amanecer,
Lo madruga un seis de enero
Con la estrella del revés,
Y tres reyes gatos
Roban sus zapatos,
Uno izquierdo y el otro también .


Chiquilín,
Dame un ramo de vos,
Así salgo a vender
Mis vergüenzas en flor.
Baleáme con tres rosas
Que duelan a cuenta
Del hambre que no te entendí,
Chiquilín.

Cuando el sol pone a los pibes
Delantales de aprender,
Él aprende cuánto cero
Le quedaba por saber.
Y a su madre mira,
Yira que te yira,
Pero no la quiere ver.

Cada aurora, en la basura,
Con un pan y un tallarín,
Se fabrica un barrilete
Para irse..., y sigue aquí
Es un hombre extraño,
Niño de mil años,
Que por dentro le enreda el piolín.

Chiquilín,
Dame un ramo de vos,
Así salgo a vender
Mis vergüenzas en flor.
Baleáme con tres rosas
Que duelan a cuenta
Del hambre que no te entendí,
Chiquilín.

Sergio dijo...

Muy bueno chiquilín de Bachín, Mimí.
Buenas noches.

Patricia Moda dijo...

Ese tango, me encantaba, siempre lo cantaba!

Encontré esta poesía de Ruben Darío:

-Yo soy Gaspar. Aquí traigo el incienso.
Vengo a decir: La vida es pura y bella.
Existe Dios. El amor es inmenso.
¡Todo lo sé por la divina Estrella!

-Yo soy Melchor. Mi mirra aroma todo.
Existe Dios. Él es la luz del día.
La blanca flor tiene sus pies en lodo.
¡Y en el placer hay la melancolía!

-Soy Baltasar. Traigo el oro. Aseguro
que existe Dios. Él es el grande y fuerte.
Todo lo sé por el lucero puro
que brilla en la diadema de la Muerte.

-Gaspar, Melchor y Baltasar, callaos.
Triunfa el amor y a su fiesta os convida.
¡Cristo resurge, hace la luz del caos
y tiene la corona de la Vida!

Se acuerdan de la vida es bella y en colores? no recuerdo si era la frase del padre o del padrino Angel, de Silvio... Pero me hizo recordar la vida es pura y bella de Rubén Darío, y como sé q el padre de Silvio era un admirador de Rubén Darío...

Patricia Moda dijo...

Regresó el Cabildo del Día de Reyes - La Habana

Patricia Moda dijo...

Cabilde del Día de Reyes, saldrá en 6 de enero

Miren q curioso, una cantante lírica q se llama igualito q la hermana de Silvio, sé q no es, ¿pero serán parientes?

Patricia Moda dijo...

Cubanerías, no viniste de nuevo a contar, dale, por fa!!!!

Anónimo dijo...

ja ja....Sí, voy a contar, pero mañana. Ahora Zzzzzzzz.

Cubanerías.
..........................................................................................
Nota. Me está dando trabajo entrar por mi cuenta de gmail.

Patricia Moda dijo...

yo también anduve con algunos problemas con la cuenta blogger de gmail... pero pareciera q se normalizó, por lo menos mi cuenta, desde hace 2 días q no tengo problemas.

Así sea como Anónimo, Cubanerías, espero, espero, dale, dale, antes q cambiemos la entrada!

Mariluz Morgan dijo...

Hola!!!!

Pasando por aquí a saludar, leer y dejarles muchos cariños. Todo bien, pero no me queda tiempo para más.

Hasta prontito

Sergio dijo...

Hoy hay mateada en casa. Dónde estás Tucu. Y Armando y Guadalupe. No sea que suframos el mal de ausencias, che. Les abrazo.

Patricia Moda dijo...

Mimí anda con la pc partida, Mariluz de vacaciones familiares, y la Tucu como siempre ocupadísima.

Yo prometo intentar entrada nueva, ya q estoy pasando unos días en el mar para descansar de tanta tensión vivida.

Esperaba la aparición de Cubanerías con su historia, pero, snif, nos dejó con ganas... snif, snif.