domingo, 8 de diciembre de 2013

NELSON MANDELA (Pequeño homenaje)

"Si tengo que morir, declaro para todos los que quieran saberlo que iré al encuentro de mi destino como un hombre"



Nelson Rolihlahla Mandela 
(Mvezo, Unión de Sudáfrica, 18 de juliode 1918 - Johannesburgo, Gauteng, Sudáfrica, 5 de diciembre de 2013), conocido en su país, Sudáfrica, como Madiba (título honorífico otorgado por los ancianos del clan de Mandela; también era llamado Tata)


Perteneciente al clan Madiba de la etnia xhosa, fue uno de los trece hijos que tuvo su padre, Gadla Henry Mphakanyiswa (también llamado Henry Mgadla Mandela), con sus cuatro esposas por un consejero principal de la casa real Thembu. A su vez era bisnieto del rey Ngubengcuka, que falleció en el año 1832. Su madre era Nonqaphi Nosekeni Fanny, la tercera de las esposas de Gadla Henry Mphakanyiswa.
Después de finalizar la secundaria, comenzó a estudiar en el Colegio Universitario de Fort Hare para obtener su título de Bachiller en Artes. Allí fue elegido miembro del Consejo de Representantes Estudiantiles y fue expulsado junto con un compañero por participar en una huelga estudiantil. Se trasladó a Johannesburgo, donde en 1941 completó sus estudios de bachillerato por correspondencia en la Unisa. Luego estudió derecho en la Universidad de Witwatersrand, licenciándose en 1943.


Actividad Política

Después de la creación del Partido Nacional Sudafricano en 1948, con su política de segregación racial (el apartheid), Mandela cobra importancia dentro del Congreso Nacional Africano, especialmente en la Campaña de desobediencia civil de 1952, y el Congreso del Pueblo de 1955, en el que la adopción de la «Carta de la Libertad» hace de programa principal de la causa contra el apartheid.

Tras haber trabajado para un par de bufetes de abogados, en 1953 Mandela y Oliver Tambo abren su propio bufete en Johannesburgo, el primero dirigido por negros en todo el país, que proporciona consejo legal de bajo costo a muchos negros que de otra manera no habrían tenido representación legal. El despacho fue clausurado poco después por la autoridades.
Inicialmente comprometido con los métodos no violentos de resistencia, siguiendo la inspiración de Gandhi, Mandela y otros 150 compañeros son arrestados el 5 de diciembre de 1956 y sentenciados a prisión, que cumplen desde 1956 hasta ser liberados en 1961, cuando se les declaró no culpables.

Entre 1952 y 1959, el Congreso Nacional Africano sufre una ruptura, y surge una nueva clase de activistas negros, los africanistas, en demanda de acciones más drásticas contra el régimen del Partido Nacional.

El estatuto de la libertad emitido en la conferencia de Kliptown es ridiculizado por los africanistas por permitir que los 100 000 votos del Congreso Nacional Africano sean relegados a un voto simple en una alianza parlamentaria, en la que cuatro de los cinco secretarios generales representantes de los partidos políticos eran miembros del Partido Comunista Sudafricano (SACP), el más leal de los partidos comunistas a la ideología de Moscú, y que por entonces había sido secretamente reconstituido.

En 1959 el Congreso Nacional Africano pierde su soporte militante cuando la mayoría de los africanistas, con apoyo económico de Ghana y ayuda de los Basotho en el Transvaal, se separan para formar el Congreso Pan-Africano (PAC).
En marzo de 1960, tras la Masacre de Sharpeville sufrida por los activistas del PAC, y la consecuente exclusión política del SACP y el ANC, ambos se suman al Movimiento de Resistencia Africano (renegados liberales), y el PAC comienza la resistencia armada. El ANC/SACP utiliza la Conferencia Pan-Africana de 1961, en la que todos los partidos deciden una estrategia común, para una dramática llamada a las armas de Mandela, anunciando la formación del comando Umkhonto we Sizwe (Lanza de la nación), a imagen de los movimientos guerrilleros judíos (Irgún). 
Dicho comando fue dirigido por el mismo Mandela, con ayuda de activistas judíos. Mandela estuvo involucrado en el planeamiento de actividades de resistencia armada y era considerado un terrorista tanto por las autoridades del régimen sudafricano como por la ONU.

Mandela abandonó en secreto el país y se encontró con los líderes africanos en Argelia y otros lugares. Empieza a descubrir la profundidad del apoyo al Congreso Pan-Africano, y la creencia generalizada de que el Congreso Nacional Africano es una pequeña asociación tribal Xhosa manipulada por blancos comunistas, y retorna entonces a Sudáfrica decidido a reorganizar los elementos nacionalistas africanos en la alianza parlamentaria.

El 5 de agosto de 1962, la policía detiene a Mandela.7 Parece ser que las autoridades sudafricanas conocieron la localización de Mandela por la CIA. Se le encerró en Johanesburgo acusado de incitar a los trabajadores a la huelga y salir del país sin permiso.


Prisión

Mandela fue el prisionero número 466/64, lo que significa que fue el preso número 466 en 1964 en la isla de Robben, durante 17 años en precarias condiciones. Posteriormente pasaría otros diez años más en otras dos prisiones diferentes, sumando una pena total de 27 años. El Gobierno de Sudáfrica rechazó todas las peticiones de que fuera puesto en libertad. Mandela se convirtió en un símbolo de la lucha contra el apartheid dentro y fuera del país, una figura legendaria que representaba la falta de libertad de todos los hombres negros sudafricanos.
Mientras estuvo en la cárcel, su reputación creció y llegó a ser conocido como el líder negro más importante en Sudáfrica. En prisión, él y otros realizaban trabajos forzados en una cantera de cal. Las condiciones de reclusión eran muy rigurosas. Los prisioneros fueron segregados por raza y los negros recibían menos raciones. Los presos políticos eran separados de los delincuentes comunes y tenían menos privilegios. Mandela, como prisionero del grupo más bajo de la clasificación, sólo tenía permitido recibir una visita y una carta cada seis meses. Las cartas, si llegaban, eran a menudo retrasadas durante largos períodos y leídas por los censores de la prisión.
Uno de los aspectos menos conocidos de su cautiverio fue la falsa operación de fuga que el Servicio Secreto Sudafricano preparó en 1969. El verdadero objetivo era asesinar a Mandela bajo la apariencia de una recaptura. Pero el Servicio de Inteligencia Británico tuvo conocimiento del complot y frustró toda la operación. El agente secreto inglés Gordon Winter lo narra en su libro de memoriasInside Boss, publicado en 1981.En febrero de 1985 el presidente Botha ofreció la liberación condicional de Mandela a cambio de renunciar a la lucha armada. Coetsee y otros ministros habían desaconsejado a Botha que tomara esta decisión, argumentando que Mandela nunca comprometería a su organización a abandonar la lucha armada a cambio de la libertad personal. Mandela rechazó de hecho la oferta, haciendo un comunicado a través de su hija Zindzi diciendo: 
«¿Qué libertad se me ofrece, mientras sigue prohibida la organización de la gente? Sólo los hombres libres pueden negociar. Un preso no puede entrar en los contratos.»

A lo largo del encarcelamiento de Mandela, las presiones locales e internacionales sobre el Gobierno de Sudáfrica para dejar a Mandela en libertad fueron notorias, y en 1989 las autoridades de Sudáfrica se encontraron en una situación delicada cuando el presidente Botha sufrió un derrame cerebral y tuvo que ser sustituido por Frederik Willem de Klerk. De Klerk anunció la liberación de Mandela en febrero de 1990.


Presidente de Sudáfrica

Tras su liberación, fue el principal interlocutor del presidente De Klerk para negociar el proceso de democratización. Los dos compartieron el Premio Nobel de la Paz en 1993.
Las elecciones de 1994 convirtieron a Mandela en el primer presidente negro de Sudáfrica; desde ese cargo puso en marcha una política de reconciliación nacional, manteniendo a De Klerk como vicepresidente primero, y tratando de atraer hacia la participación democrática al díscolo partido Inkhata de mayoría zulú; también se aprobó una nueva Constitución. Al terminar su mandato en 1999 abandonó la vida política, y en 2004, la vida pública.
Entre sus logros como presidente, consituyó la Comisión para la verdad y la reconciliación, pidiendo a su amigo, el arzobispo y premio nobel de la paz, Desmond Tutu que la presidiera.
"El sostén de todos mis sueños es la sabiduría colectiva de toda la humanidad en su conjunto."
"Necesitamos situar la erradicación de la pobreza en el primer lugar de las prioridades mundiales. Hemos de tener claro que todos compartimos una humanidad común y que nuestra diversidad en todo el mundo es la mayor fortaleza de nuestro futuro conjunto."
"La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo"
"No puede haber una revelación más intensa del alma de una sociedad que la forma en la que trata a sus niños"
"La educación es el gran motor del desarrollo personal. Es a través de la educación como la hija de un campesino puede convertirse en médico, el hijo de un minero puede convertirse en el jefe de la mina, o el hijo de trabajadores agrícolas puede llegar a ser presidente de una gran nación."

Fuentes: www.wikipedia.org
              www.teinteresa.es/mundo/grandes-frases-Nelson-Mandela_0_944307842.html
              http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mandela.htm

45 comentarios:

Patricia Moda dijo...

Tarde, pero era necesario aunq sea un pequeño homenaje, un recorrido por su historia, para q luego podamos seguir profundizando sobre su vida.
Si alguno tiene su autobiografía, sería lindo pudiera compartirnos algunos fragmentos...

Perdonen mis ausencias pero estuve con mucho trabajo, llegando a fin de año el trabajo se multiplica.

Sergio dijo...

Gracias Patricia por traernos a este líder como pocos que nos ha abandonado físicamente recientemente. No obstante, su entereza, su lucha, su bonhomía, su altruismo, entre tantas otras virtudes, lo convierten en inmortal. Saludos.

Mariluz Morgan dijo...

Hola a tod@s.

Merecido homenaje a un grande... Anoche vi el documental, muy interesante.

Lamentablemente no tengo su autobiografía, pero el artículo que puso Doris en Segunda Cita es muy interesante y se explaya sobre su infancia y juventud.

Por si no lo han leído, lo traigo acá:

Nelson Rolihlahla Mandela

Doris dijo...

Las horas finales de Mandela
9 DICIEMBRE 2013

Por John Carlin
Fue 48 horas antes de que Nelson Mandela muriera, cuando el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, recibió una llamada. Era el doctor de Mandela. Le informó de que la situación médica de Mandela se había deteriorado gravemente.
Zuma había recibido varios informes médicos desde que Mandela fue ingresado en un hospital de la capital sudafricana, Pretoria, en junio y devuelto casi tres meses después a su casa en Johannesburgo, donde había indicado que prefería pasar los últimos días de su vida. Pero este informe fue más alarmante que cualquiera de los anteriores. Zuma entendió que Mandela había entrado en la fase final de su larga agonía.

Mandela tenía un exceso de líquido en los pulmones, su punto débil desde los años en la cárcel, y había sucumbido a una infección: la circunstancia que los médicos más habían temido.
La mañana siguiente, el miércoles de esta semana, la esposa de Mandela, Graça Machel, empezó a llamar a miembros de la familia Mandela, distribuidos por toda Sudáfrica y en el exterior, para avisarles de que la hora había llegado y debían venir rápidamente a visitarle.

Machel, su tercera esposa y con la que fue más feliz, estuvo a su lado durante los 181 días que Mandela permaneció en la cama entre su ingreso en el hospital y su muerte. Le leía libros, sin tener muy claro si Mandela seguía lo que le estaba contando, y le cogía de la mano. Machel, una exministra de Educación de Mozambique, donde nació, y una mujer habitualmente muy participativa en foros internacionales relacionados con la salud pública en África, suspendió todas sus actividades oficiales durante el periodo de la enfermedad de su marido.

continúa...

Doris dijo...

Ese mismo día, Maki Mandela, la hija mayor del expresidente, anunció que su padre estaba “en el lecho de la muerte”. Ya se sabía, pero el hecho de que pronunciara las palabras hizo saltar las alarmas entre la población sudafricana.
El jueves por la mañana empezaron a desfilar miembros de la familia de Mandela —hijas, nietos, bisnietos— por la casa del primer presidente negro de la historia sudafricana. Entraban en su habitación de dos en dos y en casi todos los casos salían llorando.

Mandela había estado conectado a aparatos que le ayudaban a respirar durante la mayor parte de su enfermedad. Pero ya ni la ciencia podía ayudarle. Los médicos explicaron a los familiares que ya no había nada más que hacer. Mandela se iba. Este era su último adiós.

Ministros del Gobierno llegaron al atardecer y también miembros de la tribu ancestral de Mandela, los Thembu, para llevar a cabo una antigua ceremonia que concluye cerrando los ojos de la persona cuya alma se va. A las 20.50 del jueves, Mandela, que había cumplido 95 años en junio, murió.
La sorpresa fue que hubiese aguantado tanto. Durante su último viaje al extranjero en 2008, para asistir a unos festejos en Londres para celebrar su 90 cumpleaños, ya se veía que le costaba andar y que no estaba en plena posesión de sus facultades mentales. La memoria ya le había empezado a fallar. La última vez que se le vio en público fue antes de la final de la Copa del Mundo de Fútbol en julio de 2010 en Johannesburgo, cuando apareció en el estadio en una silla de ruedas. De ahí en adelante pasó la mayor parte de sus días sin levantarse de la cama.

Durante los últimos meses apenas había podido decir una palabra. Personas cercanas a él cuentan que respondía a presión con presión, por ejemplo cuando se le tocaba la mano, y a veces seguía los movimientos de la gente que le rodeaba con los ojos. Pero poco más.

Murió en su cama, rodeado de su familia. Poca gente, sin excluirle a él, se lo hubiera imaginado en 1961 cuando fundó el movimiento armado del Congreso Nacional Africano, cuyo primer líder fue él mismo. En el juicio que le hicieron en 1964, el fiscal del Estado pidió la pena de muerte. Sospechando que este sería el veredicto final del juez, Mandela dio su famoso discurso ante el tribunal en el que declaró que “si fuera necesario” estaba dispuesto a morir por la causa a la que había dedicado su vida, la democracia y la libertad para su pueblo.
Al final fue condenado a cadena perpetua, pero durante los 27 años que estuvo en la cárcel, otros importantes dirigentes políticos negros fueron asesinados por el aparato de seguridad del apartheid, y cuando Mandela emergió de prisión en 1990 la pesadilla siempre fue que algún fanático de la extrema derecha lo asesinara, lo cual hubiera acabado con el sueño de remplazar el apartheid con una democracia estable y condenado al país al caos perpetuo.

Hoy Sudáfrica está lejos de la utopía, pero se evitó la guerra racial que muchos —con mucha razón— temían, y ahora, por más carencias que exhiba el Gobierno del presidente Zuma, el pueblo vive en democracia y en paz. Este domingo, en todo el país, creyentes y no creyentes participarán en servicios religiosos para conmemorar la figura de Mandela y para dar las gracias por la existencia en la tierra de un hombre sin el cual la democracia y la paz en Sudáfrica —en su día el país más dividido del planeta— sencillamente no hubieran sido posibles.
(Tomado de El País)

Mimí dijo...

Qué merecido homenaje. Me sorprende que justo en los últimos días, Patricia estuvo pensando en publicar algo sobre Mandela, cuando nos sorprendió su muerte.

La publicación que trajo Doris nos cuenta que murió en su cama, rodeado por su familia.

Eso es algo que reconforta, contrastando con los años que pasó lejos de sus seres queridos en su largo presidio, algo tan injusto para un hombre justo...

No tengo su autobiografía para acercarles.

Pero les ofrezco unas frases suyas que encontré, entre lo mucho leído de él estos días:

Sobre la lucha

"En el curso de mi vida me he dedicado a la lucha del pueblo africano. He combatido la dominación blanca y he combatido la dominación negra. He promovido el ideal de una sociedad democrática y libre en la cual todas las personas puedan vivir en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal por el que espero vivir, hasta lograrlo. Pero si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir".

Sobre la libertad

"Ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore la libertad de los demás".

Sobre el racismo

"Detesto el racismo, porque lo veo como algo barbárico, ya venga de un hombre negro o un hombre blanco"

Sobre los ideales

"He promovido el ideal de una sociedad democrática y libre en la cual todas las personas puedan vivir en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal por el que espero vivir, hasta lograrlo. Pero si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir".

Sobre los premios
"Nunca me han preocupado mucho los premios personales. El hombre no se convierte en un luchador por la libertad con la esperanza de ganar premios, pero cuando se me notificó que había ganado el Nobel de la Paz de 1993 junto con el Sr. de Klerk, me conmoví profundamente".

Sobre la superación

"Después de escalar una montaña muy alta, descubrimos que hay muchas otras montañas por escalar"

Sobre la desigualdad

"Una nación no debe juzgarse por cómo trata a sus ciudadanos con mejor posición, sino por cómo trata a los que tienen poco o nada".

Sobre la democracia

"La democracia exige que los derechos políticos y de las minorías se resguarden".

Sobre la educación

"La educación es el gran motor del desarrollo personal. Es a través de la educación como la hija de un campesino puede convertirse en una médica, el hijo de un minero puede convertirse en el jefe de la mina, o el hijo de trabajadores agrícolas puede llegar a ser presidente de una gran nación".

Sobre el tiempo

"Debemos usar el tiempo sabiamente y darnos cuenta de que siempre es el momento oportuno para hacer las cosas bien".

Sobre el futuro

"Soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma".

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices, mi linda PModa, suscribo lo anterior, a Madiba lo quisieron cubrir con oscuridad y él nos inundó de luz.
http://youtu.be/w67-hlaUSIs
Las quiero mucho.

Sergio dijo...

Lástima que un Mandela, un Chávez, un che Guevara, un Ghandi y much@s otr@s sean tan pocos, valga la contradicción. Alguien más a quien vamos a extrañar.

Quizás, como consuelo, quede esta estrofa:

Los años pasan, sí, la vida no:
el mundo estalla hermoso alrededor.
Si el corazón mortal me deja de latir,
en ese instante hay quien saltó a vivir.

Abrazo gigante.

Sergio dijo...

Los años pasan, sí, el fuego no:
el fuego volverá en los hijos del sol.
Si el pecho se apagó, por un soplo senil,
el gran incendio acudirá en cien mil.

Ahora sí, hasta luego.

cubanerías dijo...

Muy sentido homenaje el de este blog. No podia faltar.
Me uno a los sentimientos de pena por el fallecimiento de este gigante nuestro y de todos los hombres y mujeres de Buena voluntad e ideas Justas..

Honrar, honra!
José Martí.

Mariluz Morgan dijo...

Queridas y queridos, les comparto un artículo que me gustó mucho. Pongo el enlace y luego copio el contenido, para las cubanitas.

MADIBA

Hace algunos años, cuando Hubert Lanssiers dejó este mundo, Gustavo Gorriti recordaba lo siguiente:

Hay en el judaísmo una leyenda, originada en el exilio babilónico y desarrollada posteriormente en la Cabalá y las leyendas hasídicas, que afirma que el mundo sobrevive gracias a la existencia de 36 hombres justos, cuyo mérito sumado previene la destrucción de la humanidad a manos de un Dios harto de su corrupción e iniquidad. A la muerte de uno de los Lamed Vav (36 en la numeración hebrea), quienes sabían de su existencia dirán con tristeza, “era uno de los treinta y seis”.

Se preguntarán, ¿por qué recuerdo a Lanssiers al iniciar un obituario sobre Nelson Mandela? No solo se debe al hecho que, a mi parecer - y probablemente, el de Gorriti sea parecido - ambos personajes eran “dos de los treinta y seis”, sino porque Hubert, en medio de sus cigarros Inca y su inconformidad (muchas veces, rabia) sobre el estado del mundo, encontró humanidad allí donde muchos prefieren olvidar que ella existe: una celda.

La cárcel cambió a Madiba. Convirtió al joven impetuoso, que no descartaba la lucha armada como medio para liberar a su pueblo de un régimen abiertamente racista, en un político experimentado, dispuesto a seducir a sus rivales políticos con miras a alcanzar su objetivo final: que se acabe el apartheid en Sudáfrica.

Luego de los largos años en aquella pequeña celda en Robben Island, se ganó la confianza de sus carceleros, de sus enemigos y tuvo que usar la persuasión para que sus propios correligionarios aceptaran que la salida de un régimen opresivo implicaba tragarse algunos sapos. Dos himnos nacionales, convertir al equipo de rugby odiado por su gente en el símbolo de un país en miras de reconciliación, que miembros del equipo de su antecesor se quedaran en el gobierno. No eran solo símbolos. Eran una muestra de su carácter.

Cierto es que la Sudáfrica post Mandela no es perfecta. Hasta ahora, en el campo de la justicia transicional, se sigue discutiendo si el mecanismo de las amnistías a cambio de toda la verdad era el más adecuado para toda su nación (de hecho, ningún proceso parecido en el mundo ha vuelto a usar esta herramienta). Sigue existiendo desigualdad económica entre negros y blancos. Y sus propios hijos y nietos naturales y políticos (los miembros del Congreso Nacional Africano) no se han visto exentos de disputas donde, antes que la magnanimidad de su patriarca, prima la codicia de quienes se consideran sus herederos.

Sin embargo, sin Mandela, es probable que el hoy país más próspero de África se hubiera convertido en el terreno perfecto para una guerra civil o para el terrorismo de extrema derecha. El político que emergió de una celda que muchos no pensaron se abriría para él era lo suficientemente astuto para darse cuenta que él no sería la persona que debía culminar una transición, pero que su tarea era hacer que su país conviviera en mejores términos. En esa medida, su legado no sólo está a salvo, sino que resalta en medio de los pares de su tiempo.

Hubert tenía razón: muchas veces la humanidad se esconde en una celda de 2×4. Nelson Mandela fue capaz de proyectarla, con todas sus contradicciones, errores y virtudes, en un mundo cada vez más escéptico de sus políticos. Por ello su legado resalta más. Y por esa razón hoy el mundo entero le da las gracias, por ser quien fue.

Mariluz Morgan dijo...

Perdón, olvidé al autor. Se llama José Alejandro Godoy, abogado y periodista peruano.

Lien dijo...

Quiero venir a este homenaje de nuestro Puente querido a ese hombrazo con estas palabras de Raúl:

«Nelson Mandela no pasará a la historia por los 27 años consecutivos que vivió ahí encarcelado sin ceder jamás en sus ideas, pasará porque fue capaz de arrancar de su alma todo el veneno que pudo crear tan injusto castigo, con la generosidad y al sabiduría con que en la hora de la victoria ya incontenible supo dirigir tan brillantemente su abnegado y heroico pueblo, conociendo que la nueva Sudáfrica no podría jamás construirse sobre cimientos de odio y de venganza».

Mariluz Morgan dijo...

Queridas y queridos, ayer no pude pasar.

Hoy les traigo algo más, en este homenaje: Canciones inspiradas y dedicadas a la lucha de Nelson Mandela

Hasta otro momento

la Tucu dijo...

Tarde acabo de leerlos. Es un orgullo que Puente esté honrando a este gran hombre, gran revolucionario, Iraida lo hubiera querido.

Mimí, tantas frases no?
Doris triste los últimos años, es que fueron muchos. Hace unos días haciéndome estudios pase por la casa de una señora que hacía mucho no veía, que tiene 93 años. No me reconoció , pero cuando le dije quien era se alegró y empezó a acordarse de cosas. Era esposa de un ex senador que secuestraron en la dictadura, y con su memoria privilegiada para las cosas de tantos años atrás me enteré que se había salvado, después de que ni los sacerdotes lograran liberarlo, por mediación del presidente de la Coca cola que le pidió a Videla por el. A que viene el cuento? en realidad quería contar que cuando le dije Totó cuantos años, pero que bien está !! saben que me dijo y me dejó pensando: "demasiados años....estoy cansada ya, no deberíamos vivir tanto"

Esa descripción de Doris me lo hizo acordar.
Mariluz : había visto por tu enlace en SC varias canciones que me gustaron.

Sergio Daniel: que lindo lo que trajiste!!

Cubanerías un abrazo amiga!!

Armando y el libro???

Paso apenas pueda

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices todas;
Por acá extrañándolas por kilos.
Bueno, para no variar...
FUEEEEEEEEEEEERA de tema, (culpa de la Tucu, ella preguntó)
El libro sigue al pasito, ya les había comentado que una escritora me está ayudando con el estilo y la corrección HorTOgrAfÏca, de lo que soy asiduo consumidor.
Les comento que esta linda escritora es chaparrita y muy bonita, corazón de pollo en la vida real, se posesiona de su personaje al emprender las correcciones, fiera, no me deja un cognado vivo, propone, cambia, pone comas que le dan sentido a la frase, me cuenta sus cuitas y me reprende "Ya te había dicho que las sobresdrújulas no se acentúan y que los verbos tienen que estar en consonancia con el predicado sin llegar a la cacofonía" y así, así.
Me trata mal (jeje, no es cierto) la quiero mucho y sobre todo, es Sabé, mi sobrina.
Bueno, ya me voy, que se me acaba la pila.
Desde el ombligo de la luna, un beso para tod@s.

Mimí dijo...

Paso a dejarles mil besos a todos, prometiendo comentar luego lo que pusieron sobre Mandela, y el fueeeeeeera de tema de siempre, jajaja

Prometo copiar un interesante artículo que leí en el diario hace un rato, reportaje a un profesor sudafricano llamado Premesh Lalu. que hace referencia, entre otras cosas, a Mandela.

Por la tarde lo busco y lo comparto con aquellos que deseen leerlo.

Abrazo dominguero!

Sergio dijo...

Acá se reporta el grumete Sergio, sin nada que aportar, sólo leerlos y enviarles un gran abrazo. Es impresionante ver como despiden a Madiba con alegría, ¡Qué legado! Como dice una viajerita, la vida es hoy.

Patricia Moda dijo...

Reflexiones de una presa sobre Nelson Mandela

Yulia Timoshenko
11/12/2013 - El País

Mandela pudo guiar a Sudáfrica hasta la libertad porque supo ver su futuro con mayor claridad que quienes vivieron los años del apartheid fuera de la cárcel. De hecho, tuvo esa poco común claridad de la visión moral que la cárcel —más quizás que ningún otro ambiente— puede alimentar.

El encarcelamiento infundió también esa claridad a Alexandr Solzhenitsin. “Poco a poco fui descubriendo que la línea que separa el bien del mal no pasa por los Estados ni entre las clases ni tampoco entre los partidos políticos, sino que cruza exactamente todos los corazones humanos”, escribió en El archipiélago Gulag. “Esa línea cambia (…) e incluso dentro de los corazones rebosantes de maldad se mantiene una pequeña cabeza de puente de bien e incluso en el mejor de todos los corazones se mantiene un rinconcito no desarraigado de mal”.

La capacidad para ver más claramente que la mayoría el funcionamiento interno del alma humana es uno de los pocos dones que puede brindar el encarcelamiento. Obligados a contar exclusivamente con nuestra vulnerabilidad, nuestro aislamiento, nuestras pérdidas (y nuestra causa, aparentemente perdida), aprendemos a mirar más detenidamente en el corazón humano: el nuestro y el de nuestros carceleros.

Patricia Moda dijo...

Antes q nada quiero pedir perdón por mi ausencia, pero es x motivos de fuerza mayor, o sea el laburo, jaja.

Me parecieron sumamente interesantes lo q puso Doris y también el de Godoy de Mariluz, realmente muy buenos.

Frases han recorrido por todos lados, este hombre ha sido luz en el camino.

Quiero ver si encuentro algo q me mostraron ayer y lo pongo aquí.

Patricia Moda dijo...

Otra cosa, me asusta coincidir con Lien de semejante manera.
Porq justamente de las palabras conmovidas de Raúl Castro yo destaque ese final, q me pareció superlativo, y así como lo exalté en correo quería ponerlo aquí y veo q a Lien le pasó lo mismo.

Basta guajira, de tanta coincidencia me tenés asustada, q tenemos ¿telepatía?

Patricia Moda dijo...

Armando, me tenés demasiado curiosa ya, ya quiero leer el libro!!!!!

Sergio Daniel , Cubanerías, siempre presentes, como me gusta verlos!

Patricia Moda dijo...

Acá lo encontré, les cuento como anécdota q U2 tuvo sin mostrar a luz esta canción q está dedicada a Nelson Mandela por un tiempo, y justo unos días antes de su muerte, habían puesto en FB el video de la canción q formará parte del film sobre la vida de Nelson Mandela: "Mandela: un largo camino hacia la libertad"
Como anécdota me habían contado, pero no encontré nada q confirmara, q justo el día q murió, en ese instante 2 hijas de él estaban viendo el montaje de la película sobre su vida, y les fue anunciada la muerte de su padre. Pero repito no logré confirmar ésta versión.

U2 a Mandela, "Ordinary love"

Amor ordinario

El mar quiere besar la playa dorada
la luz del sol calienta tu piel
toda la belleza que antes se había perdido
quiere encontrarnos otra vez

Ya no puedo pelear contra ti
tú eres la razón por la cual peleo
el mar acerca a las rocas entre si
pero el tiempo nos deja sólo piedras pulidas

[Coro:]
No podemos caer más
si no podemos sentir amor ordinario
no podemos llegar más arriba
si no podemos tratar con el amor ordinario

Las aves vuelan en lo alto en el cielo del verano
y descansan en la brisa
ese mismo viento nos cuidará
construiremos nuestra casa en los árboles

Tu corazón está en mi manga
¿Lo pusiste allí con un marcador mágico?
Por años podría yo creer
que el mundo no podría deslavarlo

Porque (coro)

¿Somos lo suficientemente fuertes
para el amor ordinario?

(coro)x2

Mimí dijo...

Hola Sergio, hola Pato.

Esto tiene que ver con el tema:

El neoliberalismo es un apartheid.

REPORTAJE EXCLUSIVO al profesor sudafricano Premesh LATU.

Mimí dijo...

Voy de adelante para atrás...

Patri, es increíble que algunos hombres, Mandela como ejemplo, logren aclarar sus mentes y sus corazones durante el sufrimiento de la prisión. Tony Guerrero (entre los 5, además de los otros 4), Marcos Ana (recuerdan?), Miguel Hernández..., tantos, que templan su espíritu entre rejas.

Las coincidencias con Lien me preocuparían a mí también, jajaja

Grumete Sergio, gracias por reportarse.

Armando: dígale usted a la chaparrita que no lo maltrate, que tiene una amiga que siempre porta un palo de amasar para defender a los de su tropa...

Mariluz: aún no vi el enlace de las canciones, pero en tu comentario anterior vi algo completaría las "Reflexiones de una presa" que puso Pato...:
"...muchas veces la humanidad se esconde en una celda de 2×4. Nelson Mandela fue capaz de proyectarla, con todas sus contradicciones, errores y virtudes, en un mundo cada vez más escéptico de sus políticos. "

Cubanerías: vi el homenaje que le hiciste también en tu blog.


Abrazos a todos, y buenas noches.

Mimí dijo...

Perdón, este es el enlace correcto que quise ponerles de neoliberalismo y apartheid, lo había puesto mal.

Sergio dijo...

Hola

Como a veces tardamos unos días en asistir a puente cubano quería desearles por anticipado una muy feliz navidad a tod@s, a quienes creen en ella y a quienes no. Un abrazo grande.

Mariluz Morgan dijo...

Discuuuulpeeen... tuve un finde muy atareado y recién es que puedo reacomodar la carga y volver.

Me llevo los enlaces para verlos y oirlos con calma.

Muy interesante lo que compartió Pato sobre lo que el encarcelamiento provoca (la capacidad para ver más claramente que la mayoría el funcionamiento interno del alma humana)... lástima que sólo en algunas contadas personas. A los ya mencionados, yo agregaría al Pepe Mujica.

Les dejo un artículo conmovedor: "Ubuntu según Mandela.

Contiene un video cortito en que él mismo lo explica, y copio acá lo demás del contenido, para las cubanitas.

"Se considera en Sudafrica al 'Ubuntu' como uno de los principios fundamentales de la nueva república nacida tras el regimen racista del Apartheid, cuya lucha en contra tuvo en Nelson Mandela a su más grande representantre.
Precisamente Mandela cuenta en una pequeña entrevista que hay un sinúmero de significados para 'Ubuntu' que traducido al español se entiende como:
"Humanidad hacia otros"
"Soy porque nosotros somos"
"Una persona se hace humana a través de las otras personas"
"Una persona es persona en razón de las otras personas"
"Todo lo que es mio, es para todos"
"Yo soy lo que soy en función de lo que todos somos"
"La creencia es un enlace universal de compartir que conecta a toda la humanidad."

Hasta prontito, espero que no nos desaparezcamos TANTO tiempo como para saludarnos desde ahora hasta fin de año, Sergio!!!!!

Muchos cariños

Sergio dijo...

Muy humano EL UBUNTU SEGUN MANDELA, Mariluz. Un abrazo.

Lien dijo...

Ubuntu, amigos de mi alma.... UBUNTU mi puente queridísimo... estoy... a como puedo pero estoy...

Hoy rezando mucho por Pato!!!!!!!!!!!...

Mariluz Morgan dijo...

UBUNTU!!!!! Estamos con Pato... y el ubuntu dio resultado, ya que las noticias de hoy son muy alentadoras.

Mimí, leí el artículo sobre neoliberalismo y apartheid. En estos días he leído también otros que cuestionan mucho lo que ha pasado en Sudáfrica después del fin del apartheid. Son consistentes con lo que vi por allá, en la breve semana en que estuve, el año 2008. Lo que más me disgustó fue que la educación pública fuera pagada ¡¡!!

Tampoco me hablaron bien del actual presidente (Zuma) y no sé si se fijaron, pero fue abucheado fuertemente en las ceremonias por Mandela.

¡Complicada la situación de Sudáfrica! ¡De África entera! ¡MUY COMPLICADA!

Bueno, pero volviendo al tema de esta entrada, les dejo artículo que me pareció muy interesante: Pensando en Mandela desde el Perú

Muchos cariños

Mimí dijo...

Mariluz, no sabía que en Larcomar y el Cusco se practicaba la selección racial hasta hace pocos años!!!!

(A todos les cuento que conocí Larcomar en junio de la mano de Mariluz..., qué increíble me parece aún...)

Retomando el artículo, me pareció interesante el enfoque del autor, y saber que en Lima hay una estatua de Mandela.

Y el UBUNTU que hicimos nuestro en SC hace un tiempo.

Gracias por estar a Sergio, y a Lien, y a quien pase simplemente a leer, cada cual como puede y siente.

Besos.

Mariluz Morgan dijo...

Mimí, en Perú se sigue practicando la selección racial, aunque desde hace pocos años, está prohibida. Pero existe y es muy vigente, lamentablemente. Ahora se sanciona, cuando es denunciada. Lo que pasa es que muchas veces las personas no denuncian, porque se avergüenzan de ello. Y peor aún, no van a lugares en que corren el riesgo de no ser admitidas.

El racismo, dolorosamente, goza de muy buena salud. Y no afecta sólo a las personas negras, sino muchísimo a quienes tienen rasgos indígenas, que son la amplia mayoría.

Les dejo otro aporte: El día que Mandela criticó a la dictadura chilena

Muchos cariños y buen finde.

Anónimo dijo...

Mariluz, no me digas que en Perú todavía existe discriminación racial?
¿ Es nueva esa terminología ( selección racial) para denominar ese fenómeno? Pienso que en muchos países de América Latina siguen adoleciendo de ese mal.

A continuación les dejo un artículo de un filósofo español que está excelente.
Traten de leerlo.

¿Por qué todos hablan bien de Mandela?

Cubanerías.

Mimí dijo...

Bueno amigas, tal vez mi pregunta sonó como la de alguien que se asombraba de la "selección racial", cosa que no me extraña tanto porque sé que existe. Sucede que en países como el Perú donde la presencia de pueblos originarios y negros es tan importante en número, pensé que estaba asimilado o, al menos, estaba mas disimulada la discriminación...

Hace unos días, aquí en una ciudad de provincia (Corrientes) se armó un gran y justificado escándalo porque el dueño de una discoteca publicitaba su local así:

Entradas: rubias gratis, morenas 50% de descuento...

Como hablamos en otra oportunidad, no tenemos prácticamente población negra en Argentina, pero ciertos personajes prefieren entre su público a los descendientes de europeos.

Iré a leer los enlaces de Mariluz y Cubanerías.

Mariluz Morgan dijo...

Cubanerías, Mimí... ¡claro que existe discriminación racial!!! ¡Y muy fuerte, aunque disimulada y, como decía, ahora penada por ley! Sería imposible un anuncio como el que menciona Mimí (¡QUÉ HORROR!!!!) pero lo que se hace aún es, por ejemplo, decir que se trata de una fiesta privada cuando una persona "de color oscuro" quiere entrar a una discoteca.

La existencia de muchos casos de ese tipo, denunciados en los medios, llevó a que se aprueben normas contra la discriminación. Hoy en día, en casi todos los lugares públicos, hay avisos que así lo indican: "En este lugar está prohibida la discriminación". Pero las "costumbres" son difíciles de erradicar, aunque ese tipo de normas ayudan mucho, porque convierten ese tipo de comportamientos en algo denunciable y penable. Se han aplicado multas ENORMES cuando han habido casos.

La verdad es que eso de "selección racial" es un término nuevo... racismo o discriminación racial es el que más se usa. Y se aplica, por ejemplo, cuando en un aviso para contratar personal se pide "buena presencia"; o como decía, cuando se niega la entrada a personas por su apariencia.

Se está luchando contra eso activamente, se va por buen camino... pero de existir, existe.

No tengo nada que compartirles hoy, lo siento... leeré lo que nos trajo Cubanerías.

Hasta otro momento.

Mimí dijo...

Marilua: el anuncio que comenté, le costó al dueño del local bailable una denuncia ante el INADI ( Instituto Nacional contra la Discriminación,)

, pero el tipo pidió disculpas.

Desde luego, lo difícil de erradicar más allá de controles y sanciones, es lo que hay en el interior de las personas. Por suerte hoy ese tipo de discriminación está mal visto por mucha gente.

Mimí dijo...

Buena noche para todos.

¡Que sean felices hoy, y siempre!

Muchos besos y abrazos puenteros.

Mariluz Morgan dijo...

Cubanerías, muy bueno el enlace que pusiste!

Mimí, la disculpa... bue... hay gente que no entiende ni aunque le traten de meter ideas a palos... Pero por lo menos existen ahora leyes antidiscriminación e instituciones que buscan hacerlas respetar. Lo mismo pasa acá. El cambio de mentalidades toma más tiempo, pero por ahí se empieza.

Les deseo también a todas y todos una linda noche, con sus familias y personas queridas.

Muchos cariños

Lien dijo...

Todas las discriminaciones son aberrantes... dentro de ellas la racial es de las más denigrantes... es impresionante cómo se pega en el alma de los hombres más allá del esfuerzo que un sistema pueda emprender para erradicarlas...
El respeto a la diversidad y a la diferencia... respeto total... no simple tolerancia!!!!!!!... tenemos que labrarlos muy dentro de todos nosotros!!!!

.............................

Brindo por el mundo todo pero muy particularmente hoy por los lugares del mundo que abrigan y sostienen a la gente que amo...

Brindo por Cuba, por mi Nicaro, por SC, por este Puente amado!!!!!!!!!!!!

Los amo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... y me temo que en el 2014 será mucho peor!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Mariluz Morgan dijo...

Hola mis queridos y queridas!

Espero que lo hayan pasado bonito anoche.

Pensé que se me habían agotado los aportes sobre Mandela, pero hoy encontré esto y me pareció bonito: Mandela bailando al ritmo de una banda irlandesa

Muchos cariños... muchos.

Sergio dijo...

En esta casa de Iraida que nos hermana con un poco de anticipación quiero desearles a tod@s un buen fin de año y un mejor 2014, para ustedes y para quienes sufren necesidades sobre esta Tierra.

Un cálido abrazo a:

Cubanerías, Lien, Doris
Armando, Guadalupe
Tucu, Patricia, Mimí
Mariluz, Giovaninna
y quienes nos visitan cada tanto, Adriana, Mayte Piera, Alida, Silvine, etc.

Muchas felicidades. Brindaré por este puente cubano durante la próxima semana.
Besos a todos y a todas.

Roberto C. Santodomingo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mimí dijo...

Amigos queridos, Sergio, gracias por los buenos deseos, para vos y todos.

Algo prepararemos para fin de año...

Mimí dijo...

Nueva entrada, para charlar de tradiciones de Año Nuevo.