domingo, 29 de diciembre de 2013

Año viejo, año nuevo



En algunos lugares, el comienzo del año se festeja con la tradición de las 12 uvas: en el sitio que ocupa cada comensal se coloca previamente un pequeño frutero con 12 uvas y, de acuerdo con el ritual, se debe comer una uva por cada una de las 12 campanadas del reloj. El significado de este ritual se relaciona con las aspiraciones y anhelos de cada participante y con el deseo expreso de que se conviertan en realidad. A continuación, se sigue con costumbres más habituales: comienzan los brindis, se exponen los buenos propósitos de alcanzar alguna meta específica hasta que, entonces sí, se disfruta de la cena de fin de año. Aflora así la añoranza de un año que termina y la esperanza de alcanzar mayor éxito durante el año que comienza.
Tarde o temprano, todos los pueblos del mundo se dieron cuenta de que, trascurrido cierto tiempo, las estaciones solares repetían su cauce luminoso. Los cultivos volvían a crecer y las lluvias retornaban para regar las nuevas semillas. Así, el hombre fue constatando el eterno retorno hacia el punto inicial.


Hace 4000 años los babilonios vieron en esta repetición de las estaciones un motivo digno de celebrarse e instauraron un ciclo festivo que dejaría corta la juerga más movida de nuestra época: eran 11 días de celebración, que comenzaban cuando la primavera describía sus primeros trazos entre los jardines colgantes de Babilonia.
Los egipcios también recibían con algarabía las señales que preludiaban el nuevo año. Su rostro se tornaba festivo cuando llegaba el ansiado momento en que el río Nilo empezaba a crecer y el caudal se hacía propicio para la siembra. Entonces, la tierra era labrada con confianza en los tiempos venideros.
Desde siempre, el nuevo año ha significado el festejo de un triunfo inexistente, una victoria que se desea pero aún no ha ocurrido, un elogio a la esperanza que se renueva cada 365 días.
En las diferentes culturas de todos los tiempos los cambios de ciclo han llevado implícitos ritos que atraen salud, amor y dinero, los tres pilares básicos de la felicidad del hombre. Por eso, no es extraño encontrar ritos ancestrales, propios de cada cultura y pueblo, que busquen la felicidad, el éxito y la abundancia.

La espera de fin de año es especial en Venezuela. Antes que den las 12, las familias se reúnen en sus hogares y preparan la hallaca, una especie de humita exuberante, repleta de condimentos y relleno especial, que se regala a los amigos durante la noche de víspera de Año Nuevo. Es una forma de reafirmar la amistad y de desear buena suerte para el próximo año.
En Alemania desafían al destino mediante la “ceremonia” del bleiglessen. Este ritual consiste en develar los misterios del futuro con una barra de plomo. El plomo se pasa por una soldadora, se funde hasta hacerse agua y las gotas plateadas se vierten en un vaso cuando el alba empieza a despuntar. El plomo líquido se vuelve sólido nuevamente y alcanza formas extrañas que -con una buena dosis de imaginación germánica- pueden predecir lo que depara el mañana.
Los escoceses festejanen el Hogmanay. El procedimiento es sencillo: se busca un barril de madera, se le prende fuego y se lo pone a rodar por las calles. Según dicen, es para permitir el paso del nuevo año. Además, después de medianoche, llega el momento de presentar su "primer pie". A esa hora van a ver a sus allegados para desearles feliz año nuevo y les ofrecen un trago de whisky y un pedazo de pastel de avena. Los más viejos se quedan y esperan que el "primer pie" en sus casas sea el de una persona bella y alta y, sobre todo, de cabello negro, que trae suerte. (texto extraído de http://www.me.gov.ar/efeme/anionuevo/costumb.html )

Con tradiciones diversas, todo el mundo espera la llegada de lo nuevo. Cada año deseamos que el porvenir sea mejor, que aleje lo malo. Y aunque eso no siempre es posible, los poetas dicen lo suyo...


Año Nuevo

A las doce de la noche, por las puertas de la gloria
y al fulgor de perla y oro de una luz extraterrestre,
sale en hombros de cuatro ángeles, y en su silla gestatoria,
San Silvestre.
Más hermoso que un rey mago, lleva puesta la tiara,
de que son bellos diamantes Sirio, Arturo y Orión;
y el anillo de su diestra hecho cual si fuese para
Salomón.
Sus pies cubren los joyeles de la Osa adamantina,
y su capa raras piedras de una ilustre Visapur;
y colgada sobre el pecho resplandece la divina
Cruz del Sur.
Va el pontífice hacia Oriente; ¿va a encontrar el áureo barco
donde al brillo de la aurora viene en triunfo el rey Enero?
Ya la aljaba de Diciembre se fue toda por el arco
del Arquero.
A la orilla del abismo misterioso de lo Eterno
el inmenso Sagitario no se cansa de flechar;
le sustenta el frío Polo, lo corona el blanco Invierno
y le cubre los riñones el vellón azul del mar.
Cada flecha que dispara, cada flecha es una hora;
doce aljabas cada año para él trae el rey Enero;
en la sombra se destaca la figura vencedora
del Arquero.
Al redor de la figura del gigante se oye el vuelo
misterioso y fugitivo de las almas que se van,
y el ruido con que pasa por la bóveda del cielo
con sus alas membranosa
Rubén Darío


PUENTE CUBANO LES DESEA FELICIDADES, TODOS Y CADA UNO DE LOS DÍAS POR VENIR...







16 comentarios:

Mariluz Morgan dijo...

¡¡¡Excelente entrada, Mimí!!!!

Desde Huanchaco les deseo a tod@s lo mejor para el 2014 y, a manera de buen augurio, les dejo el sonido del mar: http://www.youtube.com/watch?v=-_H_516e0YY&feature=youtu.be

Hasta muy pronto...

Sergio dijo...

Que grande es el mar, Mariluz. No escribo nada novedoso. Voy a ver si se me ocurre algo y les comento el año que viene. :O) Brindaré por ustedes. Y por la llegada de Pato al país, por supuesto.

Mimí dijo...

Mariluz, ya te lo dije, eso de mostrar el mar a quienes padecen calor extremo y cortes de energía eléctrica como los que sufrimos estos días, es de mala gente. Es como contar dinero frente a los pobres, o comer frente a los hambrientos, jajaja!

Sergio querido, buenas noticias de Pato: llegó con su hermano, que quedó internado para seguir con el tratamiento. Estuvo muy, muy mal, y hoy puede decir que se está recuperando.

Motivos para brindar.

No había dejado comentarios porque pude pasar muy poco por la computadora. Estuvimos sufriendo (Sergio, espero que tengas mejor suerte) los cortes de energía por problemas en las distribuidoras de la misma, que a estas alturas es evidente han vaciado las empresas, generando un caos para muchos usuarios. Por suerte, el corte más prolongado que tuvimos fue de 9 horas, los demás fueron varios pero de menos duración. Hemos tenido el diciembre más caluroso del último siglo según los expertos, y eso agravó las cosas.

Pero a pesar de la bronca y la incomodidad que estas cosas generan, tengo ganas de brindar mañana. Por la vida, por todo lo que tengo, por los afectos, por ustedes, por un nuevo año por transitar..., por eso. Con mi familia (aunque mis hijos mayores estarán con las familias de sus parejas, sólo el menor nos acompañará), con mi vieja, hermana, sobrinos, unos tíos..., en fin, seremos unos cuantos que siempre estamos juntos y no será raro vernos una vez mas.

Hablando de festejos, no somos gentes de aspavientos, somos tranqui, simplemente nos reunimos.

Luego (si no me cortan la luz), les contaré de algunas cosas que suelen hacerse en mi barrio para Año Nuevo.

Un abrazo, y hasta luego.

Mimí dijo...

Buenos días.

No sé si podré venir antes de la noche, pero por las dudas les digo que deseo pasen una linda noche, que el 2014 sea bueno, que llegue con cosas lindas, que traiga lo más importante: mucha plata, jajaja...

Saben que para mí es una noche más, pero es como un mojón: de aquí en más se cambia el almanaque, pero el ciclo de la vida sigue y sigue y sigue, y qué bueno que podamos seguir en esta rueca, porque mientras continuamos dando vueltas podremos cambiar, ser mejores, o repetir ciertos errores mientras nos hacemos grandes, señal que seguimos siguiendo.

Los quiero. Un beso enorme.

Sergio dijo...

Amig@s: van a darme la licencia para dar la bienvenida (aunque aún no ha hecho comentarios) a Elizabeth, de Argentina, que se apuntó como miembro y colabora en segunda cita. Bienvenida a Puente Cubano. Y ahora sí, a cada uno de ustedes,
FELIZ 2014****

Mimí dijo...

Me sumo! me sumo!

Elizabeth, bienvenida a esta casa (Sergio, siempre atento a los detalles que se me escapan...)

ARRIBA REMOLONES! Que ya tenemos nuevo año y no veo a nadie por aquí.

Anoche estuvimos en familia, con algunos ausentes como les conté.

La costumbre por estas latitudes es reunirse, comer muuuuucho, beber, luego de las 12 de la noche salir a las calles a ver los fuegos artificiales y otras pirotecnias que se disparan. No sé si esa costumbre se ve en otros sitios, pero aquí tanto en Nochebuena como en el día de Fin de Año, las 12 es la hora para el ruido...

Luego sigo escribiendo...

Sergio dijo...

Sí, Mimí, hoy es imposible no ser un poco remolón. Me acosté a las cuatro de la madrugada. Abrazote. Que comiencen bien el año.

Patricia Moda dijo...

Feliz y esperanzado 2014!!!!!

Volvi y estoy aqui (no se q se cambio en mi compu q no tengo acentos pero ya volveran como yo, jajaja)!!!!

Mi hermano mejorando, hoy le sacan el drenaje del pulmon aunq la retencion de liquidos es tremenda, un riñon sigue con disfuncion, vamos a ver q va pasando.
Hoy, recién (puta va y viene el acento), voy a volver a verlo, es q el lunes cuando llegamos, recién me acosté al mediodía y me di cuenta q hacia 30 horas q no dormia.
Ayer, con un esfuerzo sobrehumano, jajaja, logre estar sin dormir hasta las 2 de la madrugada pero hoy me levante recién (parece q solo funciona la e con el acento...) a las 11.

Empezo bien el 2014, cuando todo parecia complicarse, pudimos recibir esperanzadamente el 2014.

Yo pienso, bastante parecido a Mimí, pero también reconozco q es un día en q toda la humanidad junta renueva su esperanza en la vida!!!!!

Mimí, ya leeré bien la entrada, es q recien (ufa, los acentos) me estoy poniendo en tiempo y espacio...

Un saludazo a todos los puenteros, Elizabeth ojalá compartas con nosotros.

Mariluz Morgan dijo...

¡Reaparezco!!!

Ya estoy de vuelta en casa, un poco agobiada de cosas qué hacer ya que el 7 en la noche viajo de nuevo, a Chile esta vez, para celebrar los 60 años de mis hermanas mellizas.

Eso significa que estaré bastante ausente de todos los espacios internetianos... trataré de leer y de saludar de vez en cuando, pero no creo que pueda hacer más.

¡Bienvenida Elizabeth! ¡Bienvenida de vuelta, Pato, aunque sea con acentos temperamentales!

Hasta otro momento, les dejo muchos cariños

Sergio dijo...

Esto lo posteó Silvio en Segunda Cita y me parece vinculante a la entrada:

Frei Betto-Año Nuevo y Buenos propósitos

Buen fin de semana amig@s

Mimí dijo...

Sergio: muy atinado el artículo de Frei Betto, siempre lo son sus palabras. No lo había leído en SC, no alcanzo a leer todo, y te agradezco lo hayas traído porque pude rescatarlo de entre lo mucho interesante que me pierdo por falta de tiempo.
-------------------------------------------------

Mira, no pido mucho,
solamente tu mano, tenerla
como un sapito que duerme así contento.
Necesito esa puerta que me dabas
para entrar a tu mundo, ese trocito
de azúcar verde, de redondo alegre.
¿No me prestás tu mano en esta noche
de fìn de año de lechuzas roncas?
No puedes, por razones técnicas.
Entonces la tramo en el aire, urdiendo cada dedo,
el durazno sedoso de la palma
y el dorso, ese país de azules árboles.
Asì la tomo y la sostengo,
como si de ello dependiera
muchísimo del mundo,
la sucesión de las cuatro estaciones,
el canto de los gallos, el amor de los hombres.
FELIZ AÑO NUEVO!!!

Julio Cortázar
-------------------------------------------

Mariluz: hasta cuando puedas regresar. Aquí también te dejo un abrazo.

Mimí dijo...


Feliz año para mi patria en tinieblas (Pablo Neruda)

FELIZ año, este año, para ti, para todos
los hombres, y las tierras, Araucanía amada.
Entre tú y mi existencia hay esta noche nueva
que nos separa, y bosques y ríos y caminos.
Pero hacia ti, pequeña patria mía,
como un caballo oscuro mi corazón galopa:
entro por sus desiertos de pura geografía,
paso los valles verdes donde la uva acumula
sus verdes alcoholes, el mar de sus racimos.
Entro en tus pueblos de jardín cerrado,
blancos como camelias en el agrio
olor de tus bodegas, y penetro
como un madero al agua de los ríos que tiemblan
trepidando y cantando con labios desbordados.

Recuerdo, en los caminos, tal vez en este tiempo,
o más bien en otoño, sobre las casas dejan
las mazorcas doradas del maíz a secarse,
y cuántas veces fui como un niño arrobado
viendo el oro en los techos de los pobres.

Te abrazo, debo ahora
retornar a mi sitio escondido. Te abrazo
sin conocerte: dime quién eres, reconoces
mi voz en el coro de lo que está naciendo?
Entre todas las cosas que te rodean, oyes
mi voz, no sientes cómo te rodea mi acento
emanado como agua natural de la tierra?

Soy yo que abrazo toda la superficie dulce,
la cintura florida de mi patria y te llamo
para que hablemos cuando se apague la alegría
y entregarte esta hora como una flor cerrada.
Feliz año nuevo para mi patria en tinieblas.
Vamos juntos, está el mundo coronado de trigo,
el alto cielo corre deslizando y rompiendo
sus altas piedras puras contra la noche; apenas
se ha llenado la nueva copa con un minuto
que ha de juntarse al río del tiempo que nos lleva.
Este tiempo, esta copa, esta tierra son tuyos:
conquístalos y escucha cómo nace la aurora.

Sergio dijo...

Bellos poemas Mimí!!

Mariluz Morgan dijo...

¡Bellos!!! ¡Bellísimos!!! Gracias Mimí por ellos y por el abrazo.

Lo siento, no puedo aportar nada... sigo corriendo y corriendo.

Bueno, sí puedo aportarles muchos cariños... ¿valen?

cubanerías dijo...

Hola amigos y amigas!
Ya está transcurriendo el Nuevo año y veo que todos están firmes en su participación en el blog. Qué bueno!
Pues por acá bastante bien, muy discretas celebraciones las mias pero muy felices.

Sergio, me alegra que hayas traído algo de Frei Betto para el año Nuevo, siempre estoy atenta a sus mensajes para esta fecha, son bellísimos y acertados. En mi blog he publicado algunos, de otros años.

Mariluz que tengas buen viaje a tu país.
Se extraña a Tucu, por dónde anda?
A Patricia que me alegra que su hermano mejore.

Mimi, mantén tu misión de directora nuestra . He tenido la esperanza de que el calor no te haya hecho mayores estragos y estén todos refrescaditos.

Las Lien, Doris y otras yerbas: Armando ( El insigne) , Guadalupe), que no se pierdan , que hay un vacío de ellos.

Bueno, volveremos. Siempre juntos y apretaditos nosotros los puenteros.

Un Buen Año para todos.

Mimí dijo...

Cubanerías, eso de juntos y apretadtos me gustó!!!

El calor..., el calor..., nos dejó por un par de días, pero vuelve a sentirse. Nada que vaya a poder conmigo!!! Seré más fuerte que los infiernos! jajaja

Patricia hizo una nueva entrada pero me mandó un mensaje al teléfono diciendo que no la puede publicar porque se quedó sin electricidad, así que ahí voy a poner lo nuevo que ella elaboró...

NUEVA ENTRADA.