viernes, 10 de mayo de 2013

FINA GARCIA MARRUZ (En el tercer año de Puente Cubano)

"Yo me comunico mejor con el silencio, sin el que no se podrían dar la poesía, la música, ni el encuentro con uno mismo" 

Fina García Marruz

Nació en La Habana el 28 de abril de 1923. Perteneció al grupo de poetas de la revista Orígenes (1944-1956) junto a su esposo Cintio Vitier. Desde 1962 trabajó como investigadora literaria en la Biblioteca Nacional José Martí y desde su fundación en 1977 hasta 1987 perteneció al Centro de Estudios Martianos, donde alcanzó la categoría de Investigador Literario, integrada al equipo realizador de la edición crítica de las Obras Completas de José Martí.

En 1990 se el otorga el Premio Nacional de Literatura, en el 2007 se le otorga en Chile el premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda. En octubre del 2011 se le otorga el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca

En noviembre recibe el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, han recibido este premio, poetas como, José Hierro, José Ángel Valente, Ángel González, Mario Benedetti, Nicanor Parra.
"La Reina presidió el acto de entrega del galardón que lleva su nombre, excepcionalmente celebrado en el Paraninfo de la Universidad salmantina y no en el Palacio Real, en atención al vigésimo aniversario de un galardón que esta vez ha recaído en una creadora “que sirve a la belleza eterna”, según recordó su nieto, José Adrián Vitier, encargado de recoger el premio." (tomado de www.cubadebate.cu, 22 - 11- 2011)

El 28 de abril del 2013, al cumplir sus 90 años, El Consejo de Estado de la República de Cuba, a propuesta de su Presidente, acordó otorgar la Orden José Martí.




Casada con Cintio Vitier (1921 - 2009), poeta, crítico e historiador,  el Presidente de la República de las Letras cubanas”, como lo  ha llamado Roberto Fernández Retamar. 
Madre de dos músicos geniales, Sergio y José María Vitier

EL SILENCIO (fragmentos de una entrevista de Rosa Miriam Elizalde, www.lajiribilla.cu)

Hablemos de su poesía, que ha recibido las mejores críticas que podría esperar un autor.
Fina García Marruz: He tenido suerte, porque nunca necesité llevarle a nadie mis poemas. Tenía en la casa a Cintio y a Eliseo, y como amigo a José Lezama Lima.

Si me deja elegir una frase de los críticos que han escrito sobre su poesía, quisiera recordarle las palabras de Cintio, en la antología Diez poetas cubanos (1948): “Fina hace de sus poemas verdaderos movimientos del alma.”
Fina García Marruz: El elogio viene de muy cerca.

A la opinión de Cintio podríamos añadir la de María Zambrano: “Ella escribe sin romper el silencio…” 
Cintio Vitier: Eso aparece en un artículo de María,  bellísimo: “La Cuba secreta”.

¿Por qué le cuesta tanto trabajo dar entrevistas y  hablar de sí misma?
Fina García Marruz: Me siento en esos casos como una violinista a la que le piden un concierto de flauta.  Yo me comunico mejor con el silencio, sin el que no se podrían dar la poesía, la música, ni el encuentro con uno mismo.


¿De qué silencio eres tú silencio?

¿De qué silencio eres tú silencio?
¿De qué voz, qué clamor, qué quién responde?
Abismo del azul, ¿qué hacemos en tu seno,
hijos de la palabra como somos?
¿Qué tienes tú que ver, di, con nosotros?
¿Cómo si eres ajeno, así nos tientas?
¿Habría sed de no haber agua cierta?
¿O quién vistióme de piedad los ojos?
¿Puedo poseer, pequeña, don inmenso
que faltase a los cielos y a las aguas?
Y él ¿podría morir, sobreviviendo
menor que él, todo el fulgor del cielo,
quedar la tierna luz indiferente
al fuego que, irradiando, ha suscitado?

Huésped Me Fue Palabra Misteriosa
¿No sentías que ardía tu corazón
cuando nos hablaba de las Escrituras?
Los peregrinos de Enmaús

Huésped me fue palabra misteriosa.
Huésped es el que viene de muy lejos,
de algún pueblo que nunca habremos visto.
Huésped es el que viene por la noche,
toca la aldaba de la puerta y todo
el umbral resplandece como nieve.
Huésped es quien se sienta a nuestra mesa
sólo por una noche, y no se acierta
sino ya a oír lo que su boca dijo.
Huésped es el que alegra con su rostro,
y alumbra con sus manos nuestro pan,
y no logramos recordar su nombre.
Huésped es el que ha de partir, al alba.

Ref: www.ecured.cu
       www.lajiribilla.cu
       www.cubadebate.cu

190 comentarios:

Patricia Moda dijo...

Amigos de Puente Cubano al mundo,

Hoy cumplimos 3 años y hace un año que sin Iraida, quien puso firmes las columnas, seguimos unos cuantos entrelazando este Puente.
Gracias a esas columnas de Iraida aún se sostiene y se entremezclan los brazos, tomándonos las manos.

Una vez, recuerdo, conversando con Iraida, le comenté que la imagen que yo me hacía de Puente, eran brazos q se entrelazaban tomándose las manos, de un lado y otro del estrecho, y ella me dijo: esa fue la imagen que tuve cuando inicié Puente.

Ella se fue, faltando aún, los brazos y las manos de un lado, del cubano, y estaba un poco desilusionada, y dijo: no se dió lo q yo deseaba, sin embargo encontré brazos en otros puntos del mundo, y cambió el nombre por Puente Cubano al mundo.

Justo en el mes en que ella se ausentó, llegaron 2 brazos desde Cuba, y luego otros dos más, y ahora este puente soñado por Iraida, se entrelaza entre Cuba, la Florida, México, Argentina, España, Perú. Y sueña con alargarse y fortalecerse cada vez más, las columnas sobre las que se asienta este puente son fuertes, Iraida las construyó.

¡Feliz 3º cumpleaños Puente Cubano al mundo!
Patricia

Patricia Moda dijo...

Les dejo otro fragmento de la entrevista de Rosa Miriam Elizalde (tomado www.lajiribilla.cu)

PROFECÍAS MARTIANAS

En el argumento del jurado se reconoce su “espiritualidad cristiana, abierta a las preocupaciones sociales del mundo.” ¿Qué es para usted lo más urgente hoy?

Fina García Marruz:
Permíteme responder con dos profecías que hizo Martí para Nuestra América. La primera está en la frase, “Ya se probó el odio, ahora se prueba el amor”. Me extrañó siempre esa frase, porque da por sentado que el amor ya está instalado en el presente. Pero es que el tiempo de su prosa ―como en los profetas― es el del presente que será, porque, como tú sabes, el odio se probó y se sigue probando. No ha quedado atrás. Tengo la impresión de que él alude aquí a su discurso fundacional, que conocemos como “Con todos y para el bien de todos”, donde dice que habrá que poner alrededor de la estrella, la fórmula del amor triunfante ―con todos y para el bien de todos. Ese amor triunfante no excluirá absolutamente a ningún país. Él habla de un presente un poco más lejano al tiempo que vivimos hoy en Nuestra América, donde vemos un indudable alborear. Él habla para ese momento en que todos puedan vivir pacíficamente. Tiempo que llega.
Sobre este sentido del presente en Martí, Cintio ha recordado esta anécdota, que me parece hermosísima. El padre de Martí, que era un militar escaso de luces, aunque con la “honradez en la médula” ―decía Martí―, temía por su hijo desde niño, como Doña Leonor que le dijo “acuérdate de lo que desde niño te estoy diciendo, que quien se mete a redentor sale crucificado”. Cuando Martí publica La Patria Libre ―como sabes, él tenía 16 años―, Mariano también trata de advertirle a su hijo los enormes riesgos que se corría en una cárcel a la que podían llevar hasta niños pequeños. Los dos temían por su vida. Años después, Mariano le increpa: “Pero tú eres solo de ‘presente”. Sin quererlo, fíjate qué clase de elogio.

¿Cuál es la segunda profecía?

Fina García Marruz:
Tiene que ver con la gran esperanza en el progreso de la Ciencia que caracterizó al siglo XIX, que la ve solo como fuente del Progreso y de libertad absoluta. Pero Martí escribe: “Riesgo de la ciencia sin el espíritu”, que vio simbolizado en el personaje Wagner del Fausto, de Goethe, lo que estaba ya en el Génesis, en lo del árbol de la Ciencia del Bien y del Mal, situado en el Paraíso frente al Árbol de la Vida. Libertad no absoluta, sino con ese límite ―señalado en el Libro de la Sabiduría salomónica―, que lo había puesto en los cuatro elementos para que no inundaran, arrasaran o hicieran arder la tierra. La idea no era nueva, y estaba ya en el libro de Job y en los griegos. Pero cuando Martí señala esto, el tema estaba muy lejos de ser preocupación para los ecólogos de su tiempo. Hoy es el tema central del nuestro.

Estas no parecen ser preocupaciones urgentes del imperio que domina hoy.

Fina García Marruz:
La primera víctima del imperio fue Cristo, y sus seguidores, a los que con crueldad característica el imperio echó a los leones en lo que Martí llamó “los primeros cinco siglos puros” de la Iglesia ―a los que acaso añadió uno, ya que fue en el siglo IV que el Emperador Constantino se proclamó cristiano sin serlo. Él puso a la Iglesia al servicio del imperio, y no al revés. El nada “católico” Rey Fernando ―no así la Reina Isabel que sí se preocupó por los indios―, trajo a la América un Cristo “impío”, “inquisitorial”, y no al de los “brazos abiertos”, como diría Martí. Fue una gran traición al verdadero legado de Moisés, guía político y religioso de su pueblo, a quien, a su llegada a Caracas, Martí dedicara un gran discurso, desdichadamente perdido.

Patricia

Patricia Moda dijo...

y no podía faltar la música en la familia Vitier, otro fragmento de la entrevista.

LA MÚSICA

Una vez le pregunté a Cintio cuál era su mayor orgullo, y me dijo, sin pensarlo: “mis hijos músicos.”
Doy por descontado que la madre de las criaturas va a decir lo mismo, pero me gustaría que explicara por qué.

Fina García Marruz:
Tengo que decir lo mismo.
Cintio Vitier: Me estás plagiando… (ríe)
Fina García Marruz: Sí, tengo que plagiarte. Tú sabes que nosotros somos de un pájaro las dos alas. Lo que él siente, es exactamente lo que siento yo.
Cintio Vitier: En mi caso hay una razón: yo quise ser músico y no lo fui, y mis hijos lo han cumplido.
Fina García Marruz: La música quizá fue en nosotros la primera poesía. Mi madre y mis hermanos, mi casa toda ―como ha contado Cintio― era “musical”. Estaban todos los géneros representados: Cintio, violinista; mamá (Josefina Badía) lo acompañaba al piano con un amplio repertorio clásico; mi hermano, Felipe Dulzaides, fue uno de los que introdujeron en Cuba el jazz latino; mi otro hermano Sergio, que era médico, tenía una voz preciosa.
[...]

Cintio Vitier: La música para nosotros es un alimento.
Fina García Marruz: A veces siento una pequeña depresión y cuando busco el porqué me doy cuenta de que hace algún tiempo que no escucho música. Siento entonces cuánto la necesitaba.

Patricia

Patricia Moda dijo...

Y ahora, amigos, a pura poesía.
Patricia

Mimí dijo...

Compañeros de Puente Cubano al Mundo, FELIZ CUMPLEAÑOS!!!!!

Estoy viendo la nueva entrada-festejo de hoy.
¡Cómo trabajaste Patricia, con esta mujer que conocí gracias a SC, y hoy admiro!!!
Ella merecerá mi tiempo para leer con calma, así, como debe ser leída la poesía.

Sólo quiero dejar mis abrazos a todos, todos los que visitan esta casa, los que comentan, los que tal vez nunca lo hagan. A todos. A los amigos que están siempre, a los que pasan con su látigo y se van...

Les recomiendo leer las palabras que puso Sergio al final del día de ayer en la entrada anterior.

Mi recuerdo, hoy más fuerte y sentido que nunca, para Iraida.

Mimí.

la Tucu dijo...

Llorando a las 8 de la mañana...

Recuerdo cuando cambió el nombre, era en tu entrada de Atahualpa Pato...yo estaba lejos y lo noté, eran los días previos al recital de Silvio del 2011.
Yo no tenía buen internet y me pregunté a mi misma que estaría pasando por su cabeza y su corazón....

HOy me deleitaste con el poema del silencio...

Estoy aprendiendo que desde el vacio, desde la supuesta nada, es desde donde mejor se da...

Las pensé tanto a Iraida y mi mami estos días.
Y dice Fina:

Cuando el tiempo ya es ido, uno retorna...

Cuando el tiempo ya es ido, uno retorna
como a la casa de la infancia, a algunos
días, rostros, sucesos que supieron
recorrer el camino de nuestro corazón.
Vuelven de nuevo los cansados pasos
cada vez más sencillos y más lentos,
al mismo día, el mismo amigo, el mismo
viejo sol. Y queremos contar la maravilla
ciega para los otros, a nuestros ojos clara,
en donde la memoria ha detenido
como un pintor, un gesto de la mano,
una sonrisa, un modo breve de saludar.
Pues poco a poco el mundo se vuelve impenetrable,
los ojos no comprenden, la mano ya no toca
el alimento innombrable, lo real.


Pato, tal cual ella nos pidió hace mucho:

"Por favor, comenten el trabajo de Patricia, Mi Heredera al blog, del que estan disfrutando"

Mas que comentar voy a disfrutar a Fina....
porque como la misma Iraida decía "no voy a renunciar a tanto talento y belleza"

Gracias por Fina, y a todos gracias por estar...

Lien dijo...

Pato malvada!!!!!!!... me mataste!!!!!!!!!!!...

Fina es tan... tan.. fina!!!!!!!!!!...

Feliz cumple Puente, hermoso lugar del mundo nuestro!!!!!!!!!!!!!!!...

No ha pasado ni un año ni un minuto sin Iraida en este Puente... eso siento... todavía me pregunto vez a vez... me querrá o me cocotraceará???...

Los quiero tanto!!!!!!!!

Alida dijo...

Feliz cumple a Puente!

Felicidades a Pato que, con tan buena y generosa mano, extiende la obra y espíritu de Iraida.

Sé que entro poco por acá pero más de una vez quedo vizca leyendo tanta riqueza desde mi celularcito.

Maravillosas amigas, GRACIAS!

Ali

Sergio dijo...

Voy a ordenarme.

Buen día a tod@s, feliz cumpleaños puenter@s, una vez más gracias Iraida por este espacio. Gracias Pato por esta entrada que enaltece nuestro brindis, nada menos que la esposa de Cintio Vitier y madre de Sergio y José María. Gran familia de poetas y músicos. Por ahora, sólo por ahora, me quedo con tus primeras palabras de Fina García Marruz:

Yo me comunico mejor con el silencio, sin el que no se podrían dar la poesía, la música, ni el encuentro con uno mismo.

Salud

Patricia Moda dijo...

El Huésped (por este poesía comencé a amar a Fina)

Qué raro es el amor, qué raro
aun entre amantes
que se aman, aun en el seno
de la casa materna,
la entrañable,
qué instante
tan raro aquel en que él irrumpe
de otro modo,
súbito como un golpe,
el amor dentro del amor,
qué raro ese minuto
de compasión total, pura,
sin causa,
sin posible respuesta
ni duración
posible, qué raro
que a nadie hayamos
amado, acaso, más,
que a ese niño ajeno, en México,
que a ese que pasó hablando
consigo mismo,
que a aquella odiada mujer,
porque, de pronto,
su bata de casa nos miró desolada,
un fragmento de su espalda
nos hizo llorar
como la más arrebatadora música,
qué extraña
crecida sin palabras.
Hemos corrompido
de mentira y de uso
la palabra
amor,
y ya no sabemos
cómo entendernos: habría
que decirlo de otro modo,
o callarlo, mejor,
no sea cosa
que se vaya, el insólito
Huésped.

silvio dijo...

Felicidades a Puente, a Iraida, su fundadora cubana, y a PModa, Tucuviajera y Mimí, sus continuadoras argentinas.

Antílope dijo...

Felicidades!!!
Patricia, qué buena está
la entrevista!

Lien dijo...

Silvio: qué lindo es siempre tenerte aquí!!!...

y a esta coneja cubana saltando en nuestro Puente!!!!... yupi!!!!...

Iraida hoy seguro anda de carcajadas!!! y bailando con César su Son al son que tanto amaba!!!!

Lien dijo...

Mi payasita querida: nada de llanto... la risa com analgésico... no lo olvides!!!!!

María (Puerto Rico) dijo...

Iraida, hace mucho tiempo que no paso por tu Puente, pero te recuerdo casi a diario. ¡Cuánta falta me hacen tus comentarios sobre política, economía, Cuba, etc., y hasta la receta del picadillo a lo cubano!

Aunque no estés físicamente, nunca te has ido.

Te quiero y admiro siempre.

María Boricua

Mimí dijo...

¡Cuántos amigos hoy! cuántos !!!! Gracias!

Tucu: llorar por qué? vamos, vamos payaso triste, a gozar del aire fresco que corre sobre este Puente...

Lien dijo...

Les dejo un poema de Fina que venero… una vez se lo dejé al Kinka en SC…
Ama la superficie casta y triste...

"Sé el que eres"
Píndaro
Ama la superficie casta y triste.
Lo profundo es lo que se manifiesta.
La playa lila, el traje aquel, la fiesta
pobre y dichosa de lo que ahora existe.

Sé el que eres, que es ser el que tú eras,
al ayer, no al mañana, el tiempo insiste,
sé sabiendo que cuando nada seas
de ti se ha de quedar lo que quisiste.

No mira Dios al que tú sabes que eres
-la luz es ilusión, también locura-
sino la imagen tuya que prefieres,

que lo que amas torna valedera,
y puesto que es así, sólo procura
que tu máscara sea verdadera.

Lien dijo...

Hoy que cumplimos tres añitos, aquí y allá, en nuestras dos casas, y esa edad suena a la infancia… los poemas de Fina sobre ese tema me hechizan… ando buscando desesperadamente uno que tengo en libro impreso y no lo encuentro en el éter… mientras voy mandando este que sí tengo a mano… y que está bestial…

Lien dijo...

Los extraños retratos

Ahora que estamos solos,
infancia mía,
hablemos,

olvidando un momento
los extraños retratos
que nos hicieron.

Hablemos de lo que tú y yo,
por no tener ya nada,
sabemos.

Que esta solitaria noche mía
no ha tenido la gracia
del comienzo,

y entré en la danza oscura de mi estirpe
como un joven tristísimo
en un lienzo.

Mi imagen sucesiva no me habita
sino como un oscuro
remordimiento,

sin poder distinguir siquiera
qué de mi pan o de mi vino
invento.

En el oscuro cuarto en que levanto
la mano con un gesto
polvoriento,

donde no puedo entrar, allí me miras
con tu traje y tu terco
fundamento,

y no sé si me llamas o qué quieres
en este mutuo, extraño
desencuentro.

Y a veces me parece que me pides
para que yo te saque
del silencio,

me buscas en los árboles de oro
y en el perdido parque
del recuerdo,

y a veces me parece que te busco
a tu tranquila fuerza
y tu sombrero,

para que tú me enseñes el camino
de mi perdido nombre
verdadero.

De tu estrella distante, aparecida,
no quiero más la luz tan triste
sino el Cuerpo.

Ahonda en mí. Encuéntrame.
Y que tu pan sea el día
nuestro.

Doris dijo...

A mis hermanos de Puente Cubano al Mundo:

Este es un día muy especial, y todos los que pertenecemos a este sitio nos sentimos identificados por el amor, la confianza, y la impronta de la querida y siempre recordada Iraida.

Habiendo escogido para este día la figura de nuestra excelsa Fina García Marruz, nada mejor que traer estas líneas de su autoría, que contienen la esencia del más acendrado amor por nuestra Patria.

AY, CUBA, CUBA...
Ay Cuba, Cuba, esa musiquita ahora, de las entrañas, que conozco como un secreto que fuera mío y no tuyo, tú que eres porque no te has conocido nunca, óyeme, no te vayas detrás de esos extraños como una provinciana ilusionada por un actor de paso que la deslumbra con trajes gastados de teatro, acuérdate de la portada azul con lomerío atrás lejano, acuérdate del "mecido" como de cuna sobre la hoja, y el "va y ven" que entra y sale como un mar del olor del jazmín de noche, acuérdate de tu pulcro vestidito "de tarde": no te vayas detrás de esos extraños, que cuando abras los ojos ya te habrán secado el alma y demudado el rostro que yo amaba. Erguida, modesta, valiente ay!, no serás nunca madre nuestra sino hija, Cuba, Cuba, loca mía, desvarío suave? Ay!, pudiera yo protegerte cantándote tus propios sones de conocimiento "color de arcano", pudiera protegerte con tu propia rapidez tu honda lentitud! Pudiera decirte: no subas a esa alta montaña que tiene al pie todos los bienes de la tierra rebrillando aciagos, tú que nada supiste poseer, secreta y sola como alta palma, flor de desierto. Pudiera proteger los sones que me acunaron y que ahora oigo como si faltara ya poco tiempo para que fueras a morir. Escapa, escapa, pelota, pez, colibrí, escapa, a todas las posesiones, a todas las certezas, a todas las negaciones, a todas las dudas, escapa, cefirillo, de la nube negra al hondo azul. Azul es tu prestancia y lo azul tu secreto. Escapa, como mirada de preso, al aire y al espacio tuyos! 0 salta, enloquece, búrlate, "mi bien", son suave, piérdete, acomete, abeja, miel, sinsonte, jilguerillo, a la sabana moteada, carmín, al "verdeclaro". Que no te toquen, cuerpo glorioso, patria. Porque siempre fuiste "edén" de las primeras miradas que te vieron, "edén" de la trova humilde, principio y fin, paraíso: nada sino esto agarraste, nada sino esto entendiste, lejanía, nada sino que no era esto sino otra cosa que no podías entender bien. Ensoñación modesta, no te toquen. Yo sé que te vas y vuelves, vaivén! Que te meces y me meces, cadencia! Que te vas "lejos, pero no muy lejos", aquí en el allí. Yo sé que tus palmas no rindieron homenaje al Hijo sino a su Huida! Por eso te pido ahora: reconoce! Regresa, Ave, con la Salutación!

¡¡¡Besos y felicidades, puenteros!!! ¡¡¡Salud!!!!

Lien dijo...

Ya veo que les ha gustado mucho lo del silencio… saben que fue Fina llamada “la gran poeta secreta”???... y lean este poema con más de…

“Cine Mudo”

No es que le falta
el sonido,

es que tiene
el silencio.

Silvine dijo...

¡Felicidades a Puente Cubano al mundo!

Leía a Iraida en Segunda Cita y muchas veces hubiera querido intercambiar con ella una palabra. Era sabia. Lo sigue siendo.

Gracias a Patricia, Mimí y todas las que colaboran para que el puente siga tendido. Iraida se sentirá orgullosa y amorosamente cuidada por ustedes. Cada entrada, cada comentario hacen que se consoliden las formas de la solidaridad y la comunión en el saber más y mejor. Eso nos salva, me parece, eso nos debe salvar.

Un abrazo de celebración y admirado, querid@s puenter@s. Disculpen mi pasar muy a vuelo rápido.

Sil

Lien dijo...

Doris!!!... qué bien que hayas acercado eso!!!!

Beso cumpleañero, cubanota!!!!

Anónimo dijo...

Vengo desde la otra orilla hasta ti mi Cubana querida, a través del puente que nos tendiste como ofrecías todo... con fuerza lucha y amor.

Vengo con alguna lágrima que no me pidió permiso para aparecer... creo que hasta en esa característica, esa lágrima, te pertenece a vos Iraida.

Vengo siempre regresando a tus pasos para reanudarme.

Este espacio sembrado por gente que supo lo trascendental de tu vida de tu ser... es hoy el único que tengo para escribirte… y por eso les agradezco tanto a estas mujeres que lo sostienen y acrecientan!!!... porque sé que te lo hacen llegar Iraida.

Te quiero Iraida y aprovecho este cumple-blog para escribirte.

FELICIDADES A ESTE PUENTE CUBANO QUE NACIÓ DE LA LUCHA Y ESPERANZA DE UNIÓN Y CONSIGUIÓ, Y CONSIGUE, SU OBJETIVO DÍA A DÍA A FUERZA DE CARIÑO RESPETO Y AMISTAD.

gracias por sostener este puente chicas, que me sostiene y nos sostiene a tantos.... pero además nos traslada, como buen puente.

Gracias.

Mariluz Morgan dijo...

¡¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS PUENTE!!!!

Estoy imaginando a Iraida tan feliz, bailando, como dijo alguien. Porque ella sabe, lo sé, que su sueño se está cumpliendo y este puente cubano (al mundo) nos une, nos comunica, nos abraza.

Sé que he estado muy ausente últimamente, por razones de trabajo, pero sepan que no me he ido, y que volveré, tan pronto pueda.

A todas y todos quienes se esfuerzan por mantener vivo el sueño de Iraida, por hacerlo realidad, todo mi cariño.

Mimí dijo...

"Fina hace de sus poemas verdaderos movimientos del alma".

Caramba, qué frase. Y como si eso fuese dicho para lo que sucede hoy en Puente Cubano, las palabras de Fina han convocado un ir y venir de almas en esta casa...

Leo las palabras de la poeta que trajeron Lien y Doris (Doris, qué lindo que estés!), y veo a Silvine (no importa que sea a vuelo rápido, gracias), y a Samanta, que estuvo unida a Iraida en jugosos intercambios, gracias también a vos.

Traigan más de Fina, por favor!!!!

Antílope dijo...

A mi me gusta mucho este de Fina:


Una dulce nevada está cayendo...

Una dulce nevada está cayendo
detrás de cada cosa cada amante,
una dulce nevada comprendiendo
lo que la vida tiene de distante.

Un monólogo lento de diamante
calla detrás de lo que voy diciendo,
un actor su papel mal repitiendo
sin fin, en soledad gesticulante.

Una suave nevada me convierte
ante los ojos, ironistas sobrios,
al dogma del paisaje que me advierte

una voz, algún coche apareciendo,
mientras en lo que miro y lo que toco
siento que algo muy lejos se va huyendo.

Pd. Como están las huracanas :)

Patricia Moda dijo...

Hoy Adri me pidió que dejara de parte de ella un gran abrazo para Puente, q ella en estos momentos no está bien de salud y le es difícil entrar.
No quería dejar sin saludar por estos 3 años de Puente.

Besos Adri.
Patricia

Patricia Moda dijo...

que lindo ver visitas en el día del cumple, gracias Patricia C, gracias Samanta (lindo q pasaras a saludar a Iraida, seguro q ella te leyó), gracias Sil, gracias a la querida Boricua, gracias trovador querido.

A los demás, no es q los parta un rayo, es q estamos siempre y festejamos diariamente este lugar, y realmente somos una linda compañía, ¿no?

Nos faltan nuestros queridos mexicanos!!!
Patricia

Patricia Moda dijo...

La Pietà de Miguel Angel
A Dinorah

Ay, es como una luna,
esos delgados miembros sostenidos
por la madre, ahora poderosa,
más allá del dolor.

La mano sosteniéndolo la arruga
levemente la piel bajo los hombros.
La otra, de reina, parece que mendiga.

No llora ya: ofrece al Hijo
que quisiera mecer,
a su pequeño inmenso
que quiso lo inaudito.

Ay, es como la fina
luna menguante.

Patricia (¡q descripción magnífica de la piedad!)

la Tucu dijo...

Pasaba a espiar nuestro puente cumpleañeros y me quedé colgada de los extraños retratos...en el diálogo con la infancia.

No pude leer todo, vi un texto de Doris que dejo para el regreso...que placer Fina!!

Saben que cuando un día alguien dijo que estaba Martí y Guillen y paren de contar, yo pregunté en SC e Iraida salió con los tacones de punta a contestar "Tucu no lo creas, en Cuba poetas hay a brujón puñado" o algo así...ya veo mas tarde si lo encuentro guardado por ahí...

Cuanta razón tenía...

Lien dijo...

Gracias Sil, por tu vuelo... y Samanta, por traer tu dulce de leche a esta fiesta... y coneja, por seguir saltanto por acá y hacer, como la fina nevada de Fina, que la distancia siga huyendo!!!!

Lien dijo...

Pato: la religiosidad en la poesía de Fina, como en su vida es impresionante y cautivadora… Ella y Cintio, ambos, fueron muy responsables del respeto y el acercamiento que comencé a tener con los religiosos… recuerdas en la entrevista de Amaury a Alfredo Guevara cuando le dijo que él era una de las personas más inteligentes que él había conocido como Alfredo le responde rápido… “fíjate que conociste a Fina y a Cintio”…

A mí también me fascinaron por esa inteligencia hace mucho, allá en mi infancia-adolescencia y me hicieron preguntarme… pero no son tan tontos y ciegos los creyentes como me los pintan… y los seguí como bichita de luz… tras sus luces…

Esta me encanta:

Qué extraña criatura

Qué extraña criatura es esta, señor, que cobijaste
bajo el opaco cielo, entre las mudas piedras,
que no sabe qué hacer con la lluvia que corre,
con los muros tan grises, las cenicientas yerbas.

Qué extraño rostro diste al hombre, tu criatura,
qué soledad en sus ojos bellos e impenetrables,
y qué extraña su voz en la mudez inmensa
de las bestias antiguas, de las lejanas aves.

Qué extraña criatura es esta, señor, que en el deseo
satisfecho, se queda al fondo, deseando,
y al cabo, de su risa se defrauda
un poco, y en la pena deja despierta el cuándo.




Lien dijo...

Tucu: el diálogo con la infancia es lo que más me cautiva de la poesía Fina (y de toda la poesía)… yo pienso que la infancia de alguna manera, es nuestra, pero no lo es… el recuerdo y la promesa es lo nuestro… pero allá de cierta manera somos como “manejados”, no sé bien como decirlo… hay un poema de Benedetti que me estremece “la infancia es otra cosa…” que lo dice bien…

Fina amó, fue madre, abuela, envejeció… y no ha cesado de invocar la infancia, la casona materna, los sueños, la promesa, como la llama ella, de esa edad…

No encuentro el poema que busco sobre eso… el fin de semana tendré que echar abajo la casa buscando el libro!!!!

Lien dijo...

Si mis poemas

Si mis poemas todos se perdiesen
la pequeña verdad que en ellos brilla
permanecería igual en alguna piedra gris
junto al agua, o en una verde yerba.

Si los poemas todos se perdiesen
el fuego seguiría nombrándolos sin fin
limpios de toda escoria, y la eterna poesía
volvería bramando, otra vez, con las albas.

Lien dijo...

Tucu otra vez:

Recuerdo como si fuera ahora mismo cuando se dijo eso y cuando Iraida saltó… yo estaba todavía en “modo” silente… y casi reviento de las ganas de saltar!!!!!... Cuba es pura poesía… y lo que aún no hemos podido traerles… y lo que me llena de más orgullo, es tierra de poetas hombres y de poetas mujeres… qué poetas!!!!!!!!!!!

Lien dijo...

Chicas: una vez dejé como “tarea” en SC una reflexión de Fina sobre la diferencia entre Poeta y poetisa… ahora, como siempre pasa por más que la busco no la encuentro… ustedes que saben usar buscadores y archivos… podrían por favor buscarla allá en SC y acercarla???... está tremenda!!!!!.. porfa... porfa!!!!

Lien dijo...

Y como el domingo es el Día de las Madres en Cubita la bella... dejo esto que huele a ser un tesoro...

Palabras de Fina en las manos armoniosas de su hijo José María...

Cómo quisiera verlo/oírlo yo!!!!...

http://www.cubadebate.cu/temas/cultura-temas/2011/05/08/especial-para-fina-en-el-dia-de-las-madres-video/

Lien dijo...

Y aquí el momento en que le imponen la Orden José Martí, que también le habían conferido a Cintio... ella habló muy brevemente, visiblemente emocionada... esto sí lo vi por TV!!!!.. ojalá vengan sus palabras...

http://www.youtube.com/watch?v=lymmLErCcbQ

Sergio dijo...

La presencia de nuestro trovador, de amig@s como Alida, Patricia C., María de Puerto Rico, Silvia Inés, Samanta, el mensaje de Adriana, de puenter@s como Doris y Mariluz, me reafirman que Puente Cubano al Mundo es una forma de Honrar la vida, tal cual la canción de Eladia Blázquez. Así lo siento y lo vivo.
Gracias Lien por las poesías.
Hasta mañana

Silvine dijo...

Pues Lien, seguramente te has ido. Las seguí entre estornudos y poesía, y celebraciones y ganas de participar pero para qué hablar de más. Así que gracias por este puente tendido y extendido cada vez más.

Recuerdo el tema de poetisa y poeta. Y aquí las escritoras que escriben poesía y hacen militancia del feminismo, sin estridencias, bien lírico, prefieren poeta. Pero Fina tenía una teoría. Y al leerla, no sé si la compartía distribuyendo términos para una y otra cuestión. Pero entendí el punto.
Últimamente no he podido usar la opción "buscar" en SC. Pero puedo intentarlo para traerlo nuevamente.

Y por hoy ya fue, y será hasta mañana o el lunes...

Besos y abrazos.

cubanerías dijo...

Buenas tardes a todos.

Es halagador que las continuadoras de Iraida, recuerden con tanta fidelidad el dia en que nació este blog.
Eso es de por sí una prueba, de que hay muchas personas en este mundo que tienen corazones receptivos y delicados, suaves y dulces, agradecidos, como son los corazones puenteros.

Estuve leyendo hoy, algunos mails intercambiados con Iraida y en eso se me fue un poco el tiempo. Ella siempre inquieta cuando de Cuba se trataba, quería decirlo todo para que no quedara nada en penumbras de nuestra querida patria.
En realidad ella resultó ser una triunfadora, porque pasado el tiempo sigue viva en el recuerdo de muchos. Un día como hoy estará risueña en otra dimension.

Para ella traje este pequeño poema de Fina García Marruz, pues se me parece a lo que pasó con Iraida y sus tareas y sueños inconclusos.

A UNA RECIÉN DIFUNTA

Lo más raro, después de todo,
no es morirse. Es
no haber podido terminar
el dobladillo de la saya
que dejamos sobre la mesa,
oh, qué confiados.

FINA GARCÍA MARRUZ

cubanerías dijo...

Reflexiones de Fina Gacía Marruz sobre la poesía.

Leer completo en Hablar de la poesía. Ensayo de Fina García Marruz.


"...En lo humano, he sentido siempre la poesía en aquellos raros seres capaces de darnos alegría, que no son siempre, necesariamente, los más alegres. Aún la existencia más dichosa es tan trágica que la alegría me ha parecido siempre lo más conmovedor, porque quien nos la da también es un mendigo. Adoro esa bondad involuntaria, capaz de sonreír en la miseria, esa humildad desgarradora de la alegría. El hogar en que conviven, el sitio por donde pasan seres así quedan llenos de inspiración permanente. Un rayo sólo de esa luz y el mal retrocede como ante un escudo..."


"...El bromista Cocteau dijo una de las cosas más lúcidas que se han dicho de la poesía: yo sé que la poesía sirve para algo, lo que pasa es que no sé para qué. Algunos ven a Cocteau como a un payaso, pero a ellos les recordamos lo serios que son los payasos y cómo, tantas veces, han sido los bufones los únicos que le dijeron la verdad al rey..."


"...Poeta es ese extraño cazador que sólo da en el blanco cuando el pájaro salta, libre. Poesía es incorporar, no destruir, tener la sospecha de que aquel que no es como nosotros tiene quizás un secreto de nuestro hombre..."

Lien dijo...

Cubanerías... amiga... eso estremeció!!!!!!

Lien dijo...

Fina era también una fabulosa ensayista...

Tengo un libro suyo sobre Sor Juana Inés de la Cruz... suculento, pero suculento!!!!

Lien dijo...

Fina ES... quise decir... que sigue bien viva y trabajando...

Lien dijo...

stoy sola en este cumple!!!!!!!!... llenita de merengue y explotando los globos!!!!

la Tucu dijo...

Estoy entrando y veo un Argentina 1, Cuba 1, y me pregunto que hace una cubana por estas horas en una compu???

Yo vengo a empaparme de Fina...

la Tucu dijo...

Lien: y como me voy dando cuenta que hay poetas...

Si mis poemas se perdiesen representa la frase que dicen que sus poemas es como que hacen movimientos al alma...sus poemas como se quedarían en las cosas

Cubanerías quiero hoy decirte algo: Iraida fue muy importante para nosotras, esos intercambios que vos chequeabas recordándola, yo tambien atesoro los míos...su palabra tiene el don de la palabra cierta, nunca hablar por hablar.
Pero quiero decirte que vos también sos muy imortante para nosotras. Una cubana de ley en el centro de la gusanera, defendiendo como hacían las dos, la revolución en los blogs. Eso no es poca cosa!!

la Tucu dijo...

Cubanerías : me encantó el texto de la alegría, esa frase suya del punto en que se tocan la alegría y la tragedia me fue particularmente significativa.
La capacidad de sonreir en la miseria...tiene razón fina, eso es fuente de inspiración.

Eso tiene que ver con lo que pase hoy: dos chicos discapacitados, en silla de ruedas, fueron a dar alegría a su amiga internada. Revolucionaron la sala!! todos querían hablar con ellos, digo los cuidadores de los otros pacientes, porque llevaron luz como dice ella.

Y el poema que le dedicaste a Iraida...me dejó con un nudo, lo pendiente...

Mimí dijo...

Tarde, muy tarde ya, leí a todos.

Nunca hablás demasiado Silvine.

Pero de todo, quiero subrayar dos cosas. En primer lugar, me sorprende la espiritualidad de Fina que, como Martí, está comprometida con su fe y lo expresa en bellas palabras.
Y en segundo lugar, esta definición de poeta que trajo Cubanerías:

Poeta es ese extraño cazador que sólo da en el blanco cuando el pájaro salta, libre.

¿Puede decirse algo más bello?

Hasta mañana.

Silvine dijo...

Queridas puenteras:

A mí me quedó rondando en la cabeza la caracterización poeta/poetisa que Fina hace, y que compartió en un comentario de Segunda Cita.

Aquí está, funciona el buscador de maravillas. Ahora, tarea para el hogar (el mío "en construcción", porque ando cono hormiguita quitando aquí, acomodando allá, guardando acullá y pal nuevo rumbo a media cuadar; soy de mudarme cerquita siempre, qué amor por la patria chica).

A pensar, que está bueno lo propuesto por Fina y ¡maravillosa Lien que se lee todo porque es ingeniera poeta, ingeniera escritora y también ingeniera periodista.

SER POETISA NO ES UNA DEBILIDAD

--¿Poeta o poetisa?
--FINA GARCÍA MARRUZ: Hay algunas escritoras a las que no les gusta la palabra “poetisa”, porque piensan que es más débil que poeta, que afortunadamente termina en “a”. Yo creo que son dos cosas completamente distintas. La poetisa a la que se le pudiera llamar “poeta” es alguien que crea un idioma y Gabriela creó uno. Sor Juana Inés de la Cruz, por la que siento una admiración enorme, con toda la riqueza de su sensibilidad y estilo, es más bien una poetisa, lo cual no es una debilidad. Sor Juana no es débil en lo absoluto. Un poema es un poema, no tiene adjetivos: tan grande es un poema suyo, como el de Gabriela. Lo que quiero distinguir es que como indica la palabra poiesis, la poesía como creación, es algo muy diferente. James Joyce es un creador de idioma, lo que no son otros excelentes novelistas. Eliseo Diego decía, con toda razón, que había que sacar a Gabriela de la Historia de la Literatura para incorporarla a la Historia de la Lengua.

--¿Usted se siente poeta o poetisa?
--FINA GARCÍA MARRUZ: Soy más bien una poetisa, si nos atenemos a este análisis.


Y entonces nos preguntaba Lien:
Siendo así, te pregunto Silvio, a ti a y a todos, y sobre todo a SILVINE, (a ver si logro que salga con esta carnada), ¿¿¿no existirían también poetas y poetisos???

Aquí la entrevista completa:


YO SÉ QUE CINTIO ESTÁ EN ESTE PREMIO, DICE FINA GARCÍA MARRUZ

¡Besos y abrazos a tod@s!

Mariluz Morgan dijo...

¡Hola a todas y a Sergio (que veo sigue siendo el "bendito" entre todas las mujeres... je)!

Siendo ya el día siguiente del aniversario, recién pude leer todo y llevarme los enlaces para disfrutarlos y paladearlos, lentamente, como se merece Fina.

Qué de maravillas han traído... ¡Cubanerías, qué gusto reencontrarte después de tanto tiempo! Gracias Silvine por el trabajo de investigación...

Gracias a tod@s... sigamos celebrando todos los días la existencia de este Puente.

cubanerías dijo...

Mariluz amiga, qué alegría verte!!!

Vuelve pronto que se te extraña.

Cariños.

Lien dijo...

Hola!!!!... ando por estos lares!!!!...

Silvine: qué bien que mis carnadas sigan haciendo efecto!!!... linda!!

Al final del enlace de la entrevista completa viene el poema Amor que le hiciera Cintio a Fina, musicalizado por Sergio Vitier (hijo de la pareja) y cantado por Ivans Lins...

Lien dijo...

De Cintio para Fina:

Ahora que empieza a caer, del cielo...

A mi esposa

Ahora que empieza a caer, del cielo
de nuestra vida, que sólo nosotros podemos ver,
profundo, estrellado, carne y alma nuestra,
ese polvillo sagaz en tu nocturno pelo,
ahora que el lápiz finísimo, grabando
una medida sagrada, una cantidad misteriosa
del vino que sube en la jarra de la ofrenda,
empieza a trazar, junto a tus ojos, vivos
como ciervos bebiendo en el agua extasiada,
junto a tus labios que han dicho todas las palabras que adoro,
las huellas del tránsito de nuestra juventud,
ahora, lleno de un fuego y de un peso de amor que desconocía
porque estábamos engendrándolo secretamente en nuestro corazón
y es algo mucho más terrible y precioso que el amor
que diariamente conocíamos,
ahora, mujer, ahora, destinada mía,
es cuando quiero hacerte un canto de amor, un homenaje,
que dice únicamente así:

Te amo, lo mismo
en el día de hoy que en la eternidad,
en el cuerpo que en el alma,
y en el alma del cuerpo
y en el cuerpo del alma,
lo mismo en el dolor
que en la bienaventuranza,
para siempre.

Lien dijo...

Les prometí música y baile y de a poco lo empiezo a cumplir… esos hijos de esta pareja, esos que dicen son su mejor obra, son dos músicos maravillosos… busquen más de ellos y de esta familia toda, familia cubana auténtica, culta, inteligente, martiana, tremenda!!!!!!

Aquí, dos clásicos que atesoramos los cubanos, de la autoría de ambos hermanos, las melodías tema de dos seriales cubanos insignes….

Recuerdas Cubanerías, recuerdas???... Iraida disfrutaría un mundo, lo sé…

En silencio ha tenido que ser

http://www.youtube.com/watch?v=OSzXkFlE15c

Julito el Pescador

http://www.youtube.com/watch?v=RJIjqyMVddI


Lien dijo...

Hace poco compré un libro con cartas cruzadas entre Lezama, Cintio y Fina, aún no lo leo, pero me afilo los dientes… aquí unas palabras sobre esa amistad….

http://www.lajiribilla.cu/lezama/35.htm

Les recomiendo mucho que busquen sobre el controversial grupo Orígenes, cada miembro un “caso serio”… y un gran serio caso todos juntos… a Jalisco le va a encantar, y seguro se sigue enamorando de más cubanos…

Lien dijo...

Mamiluz!!!! llegaste!!!!!!!!

Lien dijo...

Y sin embargo sé que son tinieblas


Y sin embargo sé que son tinieblas
las luces del hogar a que me aferro,
me agarro a una mampara, a un hondo hierro
y sin embargo sé que son tinieblas.

Porque he visto una playa que no olvido,
la mano de mi madre, el interior de un coche,
comprendo los sentidos de la noche,
porque he visto una playa que no olvido.

Cuando de pronto el mundo da ese acento distinto,
cobra una intimidad exterior que sorprendo,
se oculta sin callar, sin hablar se revela,

comprendo que es el corazón extinto
de esos días manchados de temblor venidero
la razón de mi paso por la tierra.



FINA GARCÍA MARRUZ

Lien dijo...


Ay me lo encontré, el poema anterior en su voz.. ay ojalá puedan oírlo... ay yo quiero oírlo!!!!!!

http://palabravirtual.com/index.php?ir=ver_voz.php&wid=112&t=Y_sin_embargo_se_que_son_tinieblas&p=Fina_Garcia_Marruz&o=Fina+Garcia+Marruz

la Tucu dijo...

La razón de mi paso por la tierra...

Fina la encontró!! yo todavía la ando buscando.

Tengo todo por leer y ver. Fue un largo día. No entiendo guajira que haces aquí tan tarde un sábado. Yo tuve un sábado como suelen ser...llenos de vida!!! los chicos, buscar en el mapa países, leer cuentos, dibujar, hoy me enseñaron a jugar a las bolillas porque Patito que está en en el hospicio quiere jugar conmigo y no sabía...después lo mas importante del día:
llevar a Lien, la cachorrita a su nuevo hogar. Yo sabía...eran dos, y fue Lien la que consiguió hogar primero. Un hogar donde tendrá dos amigos, un cachorrito que parece un chiste, cruza de salchicha, y un gatito, los tres no tienen ninguno mas de tres meses, o sea...toda la vida por delante!! juntos!! Antes de llevarla estas somos Lien y yo ¡!

Después Johana y ahora...Fina un poquito. Mañana las leo, veo que Silvine encontró lo que querías, mañana lo leo. Solo quería decireles que :

LA VIDA ES BELLA Y EN COLORES!!

Mimí dijo...

Me creen si les digo que es un placer leerlas?

Silvine, eso de poeta o poetisa es exquisito como todo lo que dice Fina.

Estoy aprendiendo, porque en verdad sólo había leído pequeñas cosas de ella. Así que me disculparán si en esta ocasión aporte poco, o casi nada.

Me voy a oir la voz de la poetisa, ojalá pueda hacerlo que es lo último que me falta hoy. No sé qué hace Lien un sábado dando vueltas por aquí, pero bueno, habrá que soportarlo...

Tucu; ahora que conozco a tu Lien, comprendo el por qué del nombre ¡es igualita a la guajira!!!

cubanerías dijo...

Tucu, cómo no me mandaste a Lien para acá? Es una belleza. La hubieramos aceptado con mucho gusto. Así que se parece a Lien la original guajira de todos nosotros? Pues son lindas las dos.

Todo está bello.
Por acá es el Día de las Madres, en Cuba tambien.

Felicidades y bendiciones a todas, que pasen un día alegre y con mucha paz.
Lien y Doris, bailen mucho y coman "puerquito asao."


Las quiero, C.

la Tucu dijo...

Mi rito de domingo está desfasado....

Tendría que haber venido anoche a buscar los mates de Mimí!!!

Cubanerías, Doris, Lien y porque no nosotras también...

Feliz día de las madres!!!

Llevo una hora fascinada con Fina, escuché la música de su hijo En silencio a tenido que ser...toca teclas adentro que impresiona.

Y ahora, leyendo la entrevista que compartió Silvine, que me asombró con lo del buscador de SC, porque yo intenté usarlo un par de veces y creía estaba desactivado, pero en fín que ella logró funcionara para el encargo guajiro, que vale la pena: la poetisa, recibió su premio, y en la entrevista nos hizo parte de su vida.

Veo las fotos del grupo Orígenes, y leo de una Bella García Maruz, que deduzco es su hermana.

Y de un lugar, a otro, llevada por su palabra, redescubro como dije al comienzo el lugar del silencio en esta frase que acompaño con un videíto, uno de los que mas amo de Chaplin:

No es que le falte el sonido, es que tiene el silencio…dice Fina del cine mudo

Sigo leyéndola...

la Tucu dijo...

Ah inmenso! a Dios nuestro señor

Me concediste la tierra
ofreciendo sus frutos
para que naciera
y no sabía que eras tú.

Me concediste el fuego
que de la luz venía,
para librarme del frío
y no sabía que eras tú.

Me concediste el agua
que limpia el ayer torpe,
nos calmaste la sed
y no sabía que eras tú.

Y ahora, que todo
se nos va retirando,
cuando la luz se aleja,
el fuego no calienta,
el agua ya no sacie
nuestras gargantas,
los que así te amaron,
sin conocerte,
haz que sepamos
que también eres Tú.

sin palabras...

Sergio dijo...

En donde corresponda, Feliz Día de las Madres.

Patricia Moda dijo...

Hola, aquí de vuelta, perdón la ausencia pero ayer fue día completo, amén q así no se vale, con un huracán en viernes por la noche y el SABADO, madonna santa.

Espero q hoy en vez de estar trabajando estés festejando tu día, Lien.

Felicidades a todas las madres las de carne y las de espíritu también.

Cubanerías, gracias por lo q trajiste, me lo debo completo pero quiero ahorita mismo remarcar la frase q en parte trajo Mimí:
"...Poeta es ese extraño cazador que sólo da en el blanco cuando el pájaro salta, libre. Poesía es incorporar, no destruir, tener la sospecha de que aquel que no es como nosotros tiene quizás un secreto de nuestro hombre..." ¡FABULOSA!

Lean toda la entrevista q puso Silvine, lo de poeta - poetiza está extraído de la entrevista de Rosa Miriam Elizalde q en el 2007 le hiciera para la jiribilla por el premio Neruda, de esa entrevista es de la q extraje: El silencio, la profecía martiana, y la música.
Es imperdible esa entrevista en su totalidad.

No pude leer más, me falta saborear lo más hermoso, las poesías q trajeron, y quiero traer algunitas más, pero en estos momentos no puedo, más tarde... pero vendré.

Me parece q Armando y Lupe, no se enteraron del cumple, sino hubieran venido seguro, Mimí, avisales, dale.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Amigos, me tiene enamoradísima la Fina, ¡q mujer!

Cubanerías no sabés lo agradecida q estoy de haber leído lo q trajiste "hablar de la poesía", es bellísimo completo, es increíble. No se lo pierda nadie.

Lien, me debes una... lo q tengas me lo tenés q mandar de alguna manera, fotocopia, lo q sea, me maravilla.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Al Despertar

Al despertar
uno se vuelve
al que era
al que tiene
el nombre con que nos llaman,
al despertar
uno se vuelve
seguro,
sin pérdida,
al uno mismo
al uno solo
recordando
lo que olvidan
el tigre
la paloma
en su dulce despertar.

Patricia Moda dijo...

Lien, hermosa la voz de Fina recitando, gracias.
Patricia

la Tucu dijo...

Ah no!! andamos pisándonos...acabo de escuchar a Fina también!!! jajaja me gustó como siempre me gusta escuchar a los cubanos, y la poesía ...que decir

Patricia Moda dijo...

Bueno, hoy estoy así descubriendo cosas bellas, gracias también por la música Lien.

Tucu, q linda poesía trajiste, q hermosa esta parte:

Y ahora, que todo
se nos va retirando,
cuando la luz se aleja,
el fuego no calienta,
el agua ya no sacie
nuestras gargantas,
los que así te amaron,
sin conocerte,
haz que sepamos
que también eres Tú.

Gracias otra vez por tanta belleza.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Hola Tucu, me encanta q nos pisemos, jaja.

Me impresiona siempre q de repente vos allí y yo aquí estemos escuchando la misma cosa en el mismo momento, ¿no es parte de esta gran belleza?
Patricia

Mimí dijo...

Puente Cubano y Fina García Marruz, podrán perdonarme mi ausencia involuntaria de ayer??? Y hoy también paso a decir ¡Presente!, pero sin tiempo.

Un abrazo a todos.

Patricia Moda dijo...

¿en q andás Mimí? ¿preparando tu viaje?
Patricia

Mimí dijo...

No Pato, no es por el futuro viaje. Aquí estoy, ayer salí desde temprano y por la noche y durante lo que va del día estuve ejerciendo mi rol de abuela cuidando a mi nieta. Ella me deía mientras a ayudaba anoche a darse un beño: -Abuela, ¿por qué los abuelos quieren tanto a sus nietos? ¡nadie me trata tan bien como vos!!!- ja ja ja

Cubanerías: felicidades!
Y felicidades a tu esposa Sergio, aunque en nuestro país se festeja en octubre y no creo demasiado en las fechas del almanaque, vos mandale igual mi beso con atraso para ella, que los besos y los abrazos no están nunca de más!!!

Ayer falté a mi cita de domingo por la mañana Tucu. Perdón!

Algo que me queda comentar de la entrada es que Fina "alcanzó la categoría de Investigador Literario, integrada al equipo realizador de la edición crítica de las Obras Completas de José Martí."

¿Se imaginan lo que debió ser ese trabajo? ¿Las obras completas de Martí?, con la riqueza y el volumen de esa obra. Habrá sido para ella un desafío hermoso pero titánico a la vez.

Sigo leyendo a esta mujer, y agradeciéndoles a todos sus enseñanzas.

Anónimo dijo...

Mucha Belleza por aquí.

FELICIDADES MADRES QUE NO PUDE SALUDAR ANTES. MIL BESOS Y CARIÑOS.

Y ya todos saben por aquí que Iraida fue mi mamá virtual, así jugamos con ella y por eso mi saludo virtual también aquí para esa mujer gigante que como dijo Patri, seguro me leé escribiendo esto también. A todos nos estará viendo.

Gracias de nuevo por este espacio sostenido a fuerza de amor y amistad.

BESOS ENORMES...

Mimí dijo...

A una heroína de la Patria

(Fina García-Marruz - Sara González)

Pónganle a la suicida una hoja en la sien,
una siempreviva en el hueco del cuello.
Cúbranla con flores, como a Ofelia.
Los que la amaron se han quedado huérfanos.

Cúbranla con la ternura de las lágrimas.
Vuélvanse rocío que refresque su duelo.
Y si la piedad de las flores no bastase
díganle al oído que todo ha sido un sueño.

Ríndanle honores como a una valiente
que perdió sólo su última batalla.
No se quede en su hora inconsolable.
Sus hechos, no vayan al olvido de la yerba.

Que sean recogidos, uno a uno,
allí donde la luz no olvida a sus guerreros.
Ríndanle honores como a una valiente
que perdió sólo su última batalla.
(1980)

En la voz de Sara González.

Sergio dijo...

Hermoso poesía Mimí en la voz de Sara.
Buenas noches amig@s

Mariluz Morgan dijo...

Buen lunes queridas y querido!

Venía sólo a saludar, pero me quedé pegada escuchando a Sara... ¡QUÉ MARAVILLA!!!!

Aunque sigo con mucho trabajo, ya está más ordenadito y espero poder seguir pasando, aunque en esta entrada me limitaré a alimentarme, ya que desconocía todo sobre Fina y les agradezco, a Iraida y a ustedes, por presentármela.

Hasta mañananita.

Anónimo dijo...

Ya van tres comentarios que no puedo publicar, algo pasó con mi cuenta de Google, no entiendo que es...desde anónima intentaré decirles que sigo leyéndolas y disfrutando a Fina, que toca teclas muy profundas...

Anónimo dijo...

me olvide decir que soy Tucu, ahora anónima como Guadalupe para poder comunicarme con ustedes

Sergio dijo...

Me voy a ir de tema, cosa que nunca hago, jeje, pero creo que vale la pena. Ayer pisé una parroquia. Calculo que son cosas que hago una vez al año por algún motivo. El de ayer era valedero. Esa parroquia queda a tres cuadras de mi casa y allí hace ya muchos años fueron bautizados mis hijos. Fui con mi esposa, era una ocasión especial. Cumplía 82 años el párroco y después de 40 años de servicio, por cuestiones de salud abandonaba el que era su hogar para ir a parar a un (no sé cómo se llama) apartado espiritual donde terminan sus días los curas ancianos fuera de servicio. Dio su última misa como si fuera la primera. Mi esposa es un poco católica. Yo creo en un Dios y soy cristiano y ya, no me pidan más, pero sentí que era mi obligación ir. Además, consideré que me estaba despidiendo de uno de esos “imprescindibles” como dijera Bertolt Brecht. Había celebrado más de treinta mil bautismos, infinidad de casamientos, etc. Todos sus días su capilla ofrecía alimento y abrigo a los necesitados y en la misma funciona entre otras cosas una asociación de alcohólicos anónimos. Mientras estaba allí pensaba en cuán a gusto estaría Patricia en ese momento en ese lugar y hasta quizá otro puentero pues excedía a mi entender un marco religioso. Debo confesar que me costó bastante estar dos horas de pié, pero valió la pena y alguna lágrima también. Estaban presentes otros párrocos del municipio y obviamente el arzobispo del mismo. Pero este padre era especial, simpático, terrenal y celestial a la vez, un entrador. Humilde hasta los tuétanos. Para finalizar mi exposición fuera de tema, comentarles que en su última misa dijo algo que me enriqueció el alma:

“Cuando la madre Teresa fue a Calcuta le decían –pero madre, qué va a hacer usted acá sin medicamentos, ni alimentos, ni nada-y ella humildemente respondió (según el padre): si hay enfermos que deben morir por lo menos quiero dejarles una sonrisa, darles aunque sea eso, que no se vayan de este mundo viendo las miserias del mundo con su capitalismo sino un mundo cristiano”.

Bueno, me re fui de tema, van a saber disculparme, mientras tanto sigo leyéndoles con interés en esta fina entrada de esa enorme poetisa que es Fina García Marruz.

Besos.

Lien dijo...

Vieron qué linda Lien!!!!!!!.. que lindas es Lien!!!!... casi tan linda como yo!!!!...

Pero sobre todo... vieron qué linda quien la carga, cuida y mima???... qué envidia que me da esa perrita!!!!!!!!!....

Lien dijo...

Pregunté en Sc y pregunto aquí... vieron a Mariela Castro anoche en Telesur????

Lien dijo...

Quiero poner tanto… y puedo estar tan poco!!!!...
Tucu: Sí, Bella es hermana de Fina… y esposa del inmenso Eliseo Diego… otro del que se puede uno enamorar… esas dos parejas se unieron y no puedo imaginar el resplandor… de ellos nacieron músicos y poetas tremendos!!!!... es una familia cubana culta, luminosa, martiana… y rodeada, ya viste de cada amigos!!!!!!... Lezama, Dulce María…

Y conocieron y amaron y apreciaron y fueron amados y apreciados por Juan Ramón Jiménez, Lorca, Gabriela Mistral…

Lien dijo...

Patooooooooooooo… que sí… que tengo maravillas de Fina… que ya veré cómo te las hago llegar…

Sergio: recuérdma otro día hablar de la madre Teresa... de hecho, creo que sería lindo dedicarle una entrada...

Lien dijo...

De Fina...

CADA OSCURA MAÑANA

Tú nos engañas, tiempo, que te ofreces
como una extensión llana y tranquila,
como un después sin fin que al fin decrece
mientras nos posponemos sin medida.

Cada oscura mañana de mi vida
siento que huyo de algo, que proyecto
tan sólo por no oír lo que me tira
del alma hacia su hondo, oscuro centro.

Y ese centro ¿es de fuego o es de nieve?
Vuelve hacia mí su rostro entre las lágrimas.
En el niño que fuimos se detiene.

Si eres tú lo que soy, si me sostienes,
¿por qué es que no soporto tu mirada
y busco ir hacia otra cosa siempre?

Lien dijo...

Miren qué belleza que me deja sin palabras… para Tucu y Johana… para las madres de Puente… para el que sepa de la belleza de ese diálogo sin recompensa… al menos sin recompensa esperada…

HOMBRE CON NIÑO PEQUEÑO

A Octavio
Cariño de niño,
agua en cestiño.
REFRÁN POPULAR

El mayor que sirve al más pequeño
es a Dios a quien sirve.
Porque el pequeño olvida, el niño
queda atrás en un recinto encantado.
El niño se evapora como un perfume
y no se le puede buscar después
y ni siquiera se puede encontrar él mismo.

El mayor que sirve al más pequeño
sirve al que no lo puede acompañar.
Con las manos vacías no irá al Padre
cuando le muestre, entre sus horas,
aquellos en que sostuvo
sus manos débiles como patas de pájaro,
sus ojos que no vieron su cansancio.
Escucha: un niño, una mariposa,
alguien que va a desaparecer, no se sabe
dónde, te nombra, te ama.

La dádiva de tu tiempo en ese niño
pertenece a lo hundido, a la raíz,
a lo que no tendrá nunca recompensa.
Su sucesión no la recoge el tiempo.
De ahí la indecible belleza de ese diálogo,
como de peregrinos en una posada,
como de aves que se cruzan.





cubanerías dijo...

Sergio,qué bello fuera de tema el que trajiste. Muy espiritual y eso hace tanta falta...
A veces algo nos atrae en esos templos, el templo en sí, el retiro, la meditación, el silencio...
Al igual que tú, que tan bién definiste, tengo un Dios y soy Cristiana, no conozco la liturgia pues la he olvidado. Creo en lo grande de la
naturaleza.

Tucu, que bello poema de Fina, que nos regalaste.

"...Me concediste el fuego
que de la luz venía,
para librarme del frío
y no sabía que eras tú.

Me concediste el agua
que limpia el ayer torpe,
nos calmaste la sed
y no sabía que eras tú..."

Bueno, todos son bellos.

cubanerías dijo...

Una cara, un rumor, un fiel instante
ensordecen de pronto lo que miro
y por primera vez entonces vivo
el tiempo que ha quedado ya distante.

Es como un lento y perezoso amante
que siempre llega tarde el tiempo mío,
y por lluvia o dorado y suave hastío
suma nocturnos lilas deslumbrantes.

Y me devuelve una mansión callada,
parejas de suavísimos danzantes,
los dedos artesanos del abismo.

Y me contemplo ciega y extasiada
a la mágica luz interrogante
de un sonido que es otro y que es el mismo.

Fina García Marruz.

Visiten esta página>> La Habana de 1923

Patricia Moda dijo...

gracias por tan hermosas poesías, cada vez me enamoro más de Fina, creo mis inseparables amores son Martí y Fina.

Dale, Lien, hacé lo posible, tal vez próximo viaje de Alida... de hecho yo también te debo algo, jejeje.

Samanta, gracias por venir, tu comentario no sé porq había entrado a spam, recién lo pude recuperar. Madres, dejó saludo Samanta ayer 13 por la noche.
Espero disfrutes de Fina q es maravillosa.

Vengo más tarde,
Patricia

Patricia Moda dijo...

Mimí, ¿habrá un 18 de junio o no?

Mimí dijo...

Sergio: tu comentario fueeeeera de tema no está tan fuera de tema. He leído a una Fina con un rico y enorme mundo espiritual.
Tal vez sea redundante decirlo otra vez, pero yo no me siento representada por ninguna iglesia. Creo que creo en Dios, creo que creo en algo superior digamos. Siempre dudo en ese tema.
Pero el sábado vi un documental imperdible que recorre la vida y obra de Jaime de Nevares (ovispo de la provincia argentina de Neuquén), hasta sus últimos días en que su salud lo había abandonado. Ver eaa obra, esa coherencia y amor por sus fieles, ese compromiso con los derechos de todos, hizo que cuando terminara el programa se me cayeran las lágrimas. Por eso entiendo tu emoción el dia que despediste a ese párroco.

Y lo aportado por Lien, por Cubanerías, me pareció una hermosura.

Anónima Tucu, que se componga tu identidad.

Samanta: creés que de verdad nos lee Iraida? Ay, si pudiera creer en eso, sería muy feliz. Pero sea así o no, supongo que seguir los pasos que le prometimos es un bello homenaje, y que hayas pasado por aquí en el día de la madre también.

Patricia Moda dijo...

Mimicita, q bueno q estés por acá de nuevo. Justo viniste a faltar el día de la madre... y te daré un dato a colación del día de la madre y de la religiosidad, ¿sabes porq en muchos países el día de la madre se festeja en mayo y a los alrededores del 8?, porq mayo es el mes especial de la Virgen María, y muchas de sus advocaciones son 8 de mayo. Y ha quedado como tradición.

Mira vos...jejeje.

Lien, no se me había ocurrido una entrada de esa naturaleza, ¿sabés q en su gran delicadeza en el 2010 Iraida le hizo a Adriana una entrada especial en Puente sobre la virgen?, y eso q era atea, pero tan pero tan buena y delicada q sabiendo a Adri es muy devota de la virgen, para su cumple le hizo esa entrada especial aquí mismo.

Bueno me las pico a seguir trabajando y a cerrar un poco el pico, q no está de más.

Mimí, ¿sabés algo de Lupe y Armando? q no vengan justo en esta entrada y de cumpleaños me extraña, no se deben haber enterado.
Patricia

Patricia Moda dijo...

LIEN TE ESTOY VIENDO, TE ESTOY VIENDO!!!!!

Mimí dijo...

No sé nada de los mexicanos, no se habrán enterado del cumpleaños de Puente.

Y para dar vuelo a ese comentario de Pato, donde habla de su Virgen, otro de Fina:

Cruz de palomas


Para Isabel, que me enseñó la basílica de San Clemente
(Mosaico del ábside, s. XII)

Creíamos que la cruz
era sólo de amargura
y ahora vemos las palomas
poblando sus travesaños.
(Verdad que es en San Clemente
y en el siglo de María.)
La cruz echa las raíces
de donde, en círculos magos,
nace la vida; los ciervos
beben el agua brotada
del Dolor; bajo su fronda
los hombres y las mujeres
se afanan en sus oficios,
y por las tablas nocturnas,
blanquísima, las palomas
caminan. Es su jardín.

Patricia Moda dijo...

y Lien se fue, y ¿quien entró de Argentina?
Pato

Patricia Moda dijo...

ah, eras vos Mimí...

A Lien la voy a agarrar de las orejas, anduvo por aquí y no dejo ni un saludito nuevo, jajaja.

Después vienen las hurracanadas y me quejo, y cuando entra silenciosa también me quejo, jajaja.
Patricia

Patricia Moda dijo...

¿como es eso de dar vuelo a un Pato? jajaja.

Q manera Fina de decirme de bajo nivel, juassssssssssss.
Patricia (pato a honra)

Tucuviajera dijo...

Voy a entrar a lo cubano...

Primero para decirles que palabra a palabra me maravillo con Fina, hasta me suscribía a los comentarios para leer poemas cuando ando en las mías...y así me llegó en el super el Hombre con niño pequeño; y me hizo llorar en un semáforo Cada oscura mañana que ya guardé...

Y en relación al "supuesto fuera de tema" de Sergio, coincido con Mimí, no es un fuera de tema, porque descubro en Fina una inquietud metafísica permanente, que hay mas allá....

Será que llegar a tantos años es la causa? no creo, hay gente que nunca se pregunta nada, y yo siento que ella en cada poema, como ese dedicado a Dios nuestro señor, se pregunta sobre el sentido de la vida- Por eso me llega tan profundamente.

ESe párrafo_

Tú nos engañas, tiempo, que te ofreces
como una extensión llana y tranquila,
como un después sin fin que al fin decrece
mientras nos posponemos sin medida.

El tiempo, el tiempo...
Hoy ya saben me falta, Johana está de alta y tengo que juntar a los enamorados...

Los leo si puedo mientras ando por ahí, y sino a la noche, vamos con la identidad!!

Lien dijo...

No leo nada entro como relámpago para dejar palabras de Fina que son como un credo para mí... como aquel credo martiano de procurarás mostrate alegre porque "es deber humano humano causar placer en vez de pena"...

Dijo Fina:

"En lo humano, he sentido siempre la poesía en aquellos raros seres capaces de darnos alegría, que no son siempre, necesariamente, los más alegres. Aún la existencia más dichosa es tan trágica que la alegría me ha parecido siempre lo más conmovedor, porque quien nos la da también es un mendigo. Adoro esa bondad involuntaria, capaz de sonreír en la miseria, esa humildad desgarradora de la alegría. El hogar en que conviven, el sitio por donde pasan seres así quedan llenos de inspiración permanente. Un rayo sólo de esa luz, y el mal retrocede como ante un escudo."

Lien dijo...

"Si desaparezco en el camino, recibirás con esta carta la leontina que usó en vida tu padre. Adiós. Sé justo."

Le escribió MArtí a su hijo Ismaelillo al partir a luchar... gesto que inspiró esta otra maravilla de Fina:


ESOS RELOJES QUE LOS PADRES DEJAN

Esos relojes que los padres dejan al morir a sus hijos
todavía con el calor de su pulso,
ese único objeto suyo que todavía late y pueden traspasar,
esos relojes que van a seguir generosamente midiendo
una hora que ya no les pertenece,
esa única supervivencia suya que entregan a los hijos,
cuando la vida ya a ellos nada les regala,
lo tan modesto de ese regalo, lo tan efímero,
lo leve de ese gesto, es de pronto tan enorme
como el corazón del tiempo que sigue y seguirá ya sin todos,
la dádiva del Padre, inmedible, latiendo.

Mariluz Morgan dijo...

Paso volando sólo a dejarles un saludito con mucho cariño y a decirles que leo, leo y leo.

Lien dijo...

Y dijo Fina también:

"¿Quién sabe de qué fuente modesta e inatendida saca el hombre para siempre su decisiva elección del bien o del mal, o su ulterior sentido de la belleza?"

Quién sabe... eh?... quién sabe???

Lien dijo...

Leyendo con calma.. veo que "mi" credo ya estba contenido en lo que trajo Cubanerías...

gazapos de huracán!!!

Lien dijo...

Y de esto qué me dicen??:

"Que ningún acto que realicemos en el día, ni aún el más modesto, sea mecánico. Que podamos tender la cama con la misma inspiración con que antes se iba a ver la caída del crepúsculo. La mujer que cose un roto, la que enciende el fuego, la que barre el polvo, contribuye también al orden del mundo, a la caridad más misteriosa: sirve a la luz."

Inmensa!!!!!!!!!!!!!!!

Patricia Moda dijo...

Queridos todos, hoy paso como Mariluz, para dejar un saludito, estoy tapada de trabajo, ya volveré.
Patricia

la Tucu dijo...

Hoy extrañé poesías temprano, pero llegaron estas frases de la mano de Lien, también para iluminar las paradas de los semáforos y dejarte pensando ...

Eso de donde, de donde sale bien o mal, o el sentido de la belleza???

Y vino Fina a tirarme lo de los actos mecánicos que era un lema de vida romper...y por ahí uno olvida.

Tengo que partir, breve pasada, no saben como llueve....y hace frío!! y la guajira por ahí veraniega...

Lien dijo...

Alicia Alonso en el país de la danza... por Fina García Marruz..

http://www.cubadebate.cu/opinion/2010/12/21/alicia-alonso-en-el-pais-de-la-danza/

Lien dijo...

Lo encontré, lo encontré!!!!!.. elotro poema que junto al de la máscara verdadera, me enamoraron como loca!!!... lo encontré!!!!!:

YA YO TAMBIÉN ESTOY ENTRE LOS OTROS

Ya yo también estoy entre los otros
que decían mirándonos, con aire
de tan fina tristeza “Vamos, jueguen”
para apartarnos. Y en la penumbra bella
de los bancos del parque atardecidos
¿de qué hablaban, oh di, y quiénes eran?
Superiores, cual dioses, daban pena.
Se parecían muchísimo si lentos
nos miraban distantes, como un grupo
de árboles que une un día de otoño.

Ya yo también estoy entre los otros
de quienes nos burlábamos a veces,
allí como unos tontos, tan cansados.
Nosotros los pequeños, los que nada
teníamos, mirábamos, sin verlos,
aquel su modo de estar todos de acuerdo.

Y ahora
que he caminado lenta hasta sus bancos
a reunirme con ellos para siempre,
ya yo también estoy entre los otros,
los mayores de edad, los melancólicos,
y qué extraño parece ¿no es verdad?

Hacía timepo que no lo leía... y me mata cada vez que lo hago... me mata.. yo no quiero estar entre los otros!!!!!

Sergio dijo...

Hoy leí en segunda cita el link que posteó Alida sobre la emisión radial de Cantos sin fronteras del 11/05 que está dedicada al cumpleaños de Gerardo, uno de los antiterroristas cubanos condenado injustamente en EEUU que cumple una condena en prisión inadmisible. Del link pude escuchar algunas salutaciones que no me pasaron inadvertidas como la de:
Mimí: muy sentidas tus palabras.
Tucu: la vida es hoy.
Y un grupo de pioneros de Nícaro encabezados por Alito que fue muy conmovedora.

Bueno, estaba de paso, sigo leyéndoles. Besos.

Mimí dijo...

Sì Sergio, fue muy conmovedor escuchar mi saludo en Cantos sin fronteras, y muy raro, y además escuché otros amigos nombrados allí, aunque te confieso que aún no termino de escucharlo todo... Besos.

Lien: ¡esas frases!! Sabés que esa pregunta, la de la elección del bien y del mal, es tema frecuente de discusión filosofal en la mesa de mi hogar. Teorizamos, teorizamos, y discutimos! y la pregunta sigue allí.

Nadie quiere estar entre los otros. Pero, quién sabe, si algún día sin querer estemos sentados en esos bancos, sin darnos cuenta cómo llegamos allí... Bueno, ya lo dijo Fina pero mucho más bonito.

Hasta mañana a todos. Mil abrazos.

Mariluz Morgan dijo...

¡¡¡Hasta mañana!!!!!

Pensé que no alcanzaría a entrar, pero lo logré.

Qué frases!!! Y qué poemas.

Ya me siento un poco otra, yo, pero no me preocupa. ¿Será porque melancólica no seré nunca?

Descansen, queridas y querido (siguen sin aparecer Lupe y Armando... les extraño... ¿y qué es de mi compatriota chilenita?)

la Tucu dijo...

Tardísimo...no pude llegar a SC aún...en el trabajo estamos muy atareados, hoy con la lluvia llegaron muchos partes de enfermo, vacunación para la gripe, y se llenó el día de melancolía en la charla con una amiga, cuya mamá murió hace dos semanas...

La Gringa era tan especial, y como tuvo un amor hermoso, único como parece haber sido el de Fina con Cintio, mi amiga me contaba maravillada lo que está descubriendo en las cartas de amor que su papá le mandó al comenzar su relación...

Y pienso en el poema bello que trajo la guajira, bello, cruelmente bello, porque ser de los otros, con o sin melancolía, es algo que aceptamos, no elegimos... ella lo trae todo el tiempo, pero con esta charla de hoy, de las cartas de amor, me pregunto:

que queda después? quedamos en papeles y recuerdos? Fina siento que lo piensa, pero como ella dice, está en la etapa previa: "estar entre los otros"....

Guajira, como estoy muuuuuuuuuuuuuuuy cansada, te dejo una tarea, porque esto de escuchar de esta historia de amor tan hermosa de la mamá de mi amiga me dejó curiosa: hay algún poema de amor que te guste de estos dos? o de Cintio para Fina?

No se olviden que aunque no aparezca, estoy suscripta a los comentarios, y cada frase o poesía me "sorprende" en la cotidianeidad...

la Tucu dijo...

Ya antes de acostarme encontré esto


Poema Amor de Cintio Vitier
Si vieras en qué playa te he querido
y en qué estrella te ocultas invencible,
qué acentos de mi voz has escogido,
hasta dónde te hunde lo imposible
desde mi sueño al tuyo melodioso
como una clara ola que me inunda.

Cruzáramos los dos el negro foso
de la tierra y el mar que nos circunda,
y cruzáramos más: la tibia fuente
de luz definidora, el campo serio
de flor que nos aguarda, y, lentamente,
hiciéramos de amor un fijo imperio.

Mimí dijo...

Tucu: con ese poema de amor de Cintio, me pregunto, ¿cómo puede alama humana sentir de ese modo, y poder ponerlo en palabras?

"en qué estrella te ocultas invencible".

Olvidé decir a Lien que el poema del reloj, ese que habla del legado a los hijos, es para enmarcar y leer todos los días.

Buenos días a todos.

Mimí dijo...

Exactamente Tucu… no es algo que elijamos… aún cuando el alma siga niña-joven-intacta… el cuerpo te va imponiendo una quietud… por más espíritu de niña que me quede, por más que siga fiel a la luz incierta pero sabia del primer instinto… por más que ría y cante y llora y corra cuando se me antoje… ya yo también estoy entre los otros… ya hago gestos con la mano y digo “vayan a jugar” para tratar temas insondables, temas que ellos “los pobres” chicos no entienden… ya debo regañarlos, corregirlos… y ellos me miran como si lo supiera todo y ala vez como si no entendiera nada… es inevitable… y eso es lo que me mata…

Viste Mimí.. el del reloj!!???.. fenomenal!!

Lien dijo...

Y si Mimí, uno se pregunta Cómo es que pueden describir esas pasiones .. porque de sentirlas uno se cree capaz, pero de decirlo… y así… uff!!!!!!!!!!!!!!!

Lien dijo...

Del ensayo “Hablar de la poesía” que acercó Cubanerías… completando mi credo está esto que les extraigo… por si por vagos no van a por él completo… (cosa que les sugiero mucho, pero mucho!!!!)…

"Si lo triste enriquece, contribuye también a la alegría. Lo que más nos importa, en las cosas y sobre todo en las personas, no son sus ideas, no son sus propósitos, por elevados que éstos sean, sino su esencia misma, lo que emana de ellas involuntariamente, como el olor de la resina del tronco. Un enteco maestro, un puritano, puede hacer aborrecible la moral a un niño y un payaso en cambio despertarle su sentido del humor, de la compasión, de la simpatía, de la benevolencia. Se reza involuntariamente porque estas cosas no desaparezcan del mundo."

Qué te parece payasita???...

Silvine dijo...

Tendría que haber aparecido la Tucu, pero soy yo que les digo ¡buenos días, puenteras y puentero Sergio Daniel!

Gracias por este avasallamiento poético desde hace unos días que tritura la palabra y la convierte en cosa buena: aluvión, torrente de belleza, con sus remansos y sus bravuras. Poesía, verdad, belleza. Fina y también Cintio.

Si son nombres para literatura del Gabo. ¿Verdad qué sí?

Uno, dos abrazos, hasta mil y uno.

Patricia Moda dijo...

Me estoy mareando un poco, ¿Lien fuiste vos q apareciste como Mimí? porq q no es Mimí no lo es.

Lien, yo sí leí el otro día lo q trajo Cubanerías, porq es imperdible, y esa frase q extrajiste es lo q hizo q la reenviara a alguna amiga mía...

Yo me ando sin tiempos, y estaré lamentablemente en esta situación hasta finales de mayo, o sea pasando, sí, pero no pudiendo sentarme tranquila.

A Lupita le mandé un mail, pero no me respondió. Snif!
Patricia

Patricia Moda dijo...

Sí, Silvine, así es.
Patricia

la Tucu dijo...

Yo vine nada mas que de espía...no entendía porque Pato le decía eso a Lien, si había "tomado" otra personalidad, porque como lo leía como comentario en el celular no se notaba la diferencia...

Que está pasando??

Guajira, que cierto eso de captar la esencia...la siento tan sabia a Fina. O será tan afín a mi sentir.

Hay un punto en que verdaderamente no importan las ideologías. Hay un punto en que las ideologías casi se tocan con las religiones. El hombre nuevo del Che es casi el hombre nuevo de Jesucristo. Y los hombres en uno y otro lugar, pueden hacer un mundo mejor o pueden sacar la basura que tienen dentro y entorpecer el mejoramiento humano que es justamente lo que tienen en común.

Siguen maravillándome sus poesías y pensamientos.

Cuando puedan aclarar este tema de identidades me lo explican!! me voy a Clown que me está partiendo la cabeza porque me mandaron una frase que tiene que ver con mi experiencia del último jueves:

"La tragedia del clown reside en que tiene éxito, donde no quiere tener éxito, es decir en su fracaso" Eric de Bont.

Es todo un tema adentrar esto, en una cultura en la que aún en los términos que lo queramos poner, uno aspira al éxito.
Me lo mandaron, porque el jueves pasado cuando no lograba captar a "mi público" en un ejercicio, muy angustida dije no sirvo para esto me quiero ir; y fue en el asumir ese fracaso que "me gané a mi público" que se tiraba al piso de la risa de mi cara y mi desesperación...

Quien lo diría...no es tan malo el lugar de payaso no? puede fracasar y es cuando todo pareciera estar bien....

Y del grupo Orígenes, como la guajira me dijo que Eliseo Diego también lo integraba, cuñado de Fina, traigo este poema que amo, y que conocí por Iraida, a quien tiempo después pude regalárselo el día que fue su último cumpleaños

TESTAMENTO

Habiendo llegado al tiempo en que
la penumbra ya no me consuela más
y me apocan los presagios pequeños;

habiendo llegado a este tiempo;

y como las heces del café
abren de pronto ahora para mí
sus redondas bocas amargas;

habiendo llegado a este tiempo;

y perdida ya toda esperanza de
algún merecido ascenso, de
ver el manar sereno de la sombra;

y no poseyendo más que este tiempo;

no poseyendo más, en fin,
que mi memoria de las noches y
su vibrante delicadeza enorme;

no poseyendo más
entre cielo y tierra que
mi memoria, que este tiempo;

decido hacer mi testamento.

Es este:
les dejo

el tiempo, todo el tiempo.

cubanerías dijo...

Alta poesía, de cumbres.

Cariños a todas y todos.

En un link que dejé, se pueden ver muchas fotos de Fina, Bella, Cintio y Eliseo. Una familia de virtuosos.

Ahora ando sin tiempo para traer algo, hasta mañana.

C.

Lien dijo...

Glup, no tengo idea de qué pasó con ese Mimí... soy yoooooo.... a lo mejor en la locura de entrar como la última oración era para Mimí... no sñe la verdá.. misterios del éter y de locura guajira...


De todos modos no hay males peores porque todo el mundo se dio cuanta que tanta altura poética y profundidad de pensamiento no podía ser de Mimí... Jo, jo, jo!!!!!!!!!!!!!!

Mimí dijo...

Responderé con mis palabras a la agresión de Lien: Utilizó mi nombre porque desea tener mi estatura. Fue un lapsus linguae guiado por el subconciente guajiro.

Besos Cubanerías!
De acuerdo Silvine.!
Gracias Tucu.

Paso con poco tiempo, pero paso.

Lien dijo...

Hoy es el día del Guajiro en Cuba!!!!!!!!!!!.. por eso Mimí entra elogiándome!!!!!!!!... todas sabemos que ella me quiere mucho.... no queda dudas desde que me llamó mocosa insolente...

vengan a Fina, que me dejan brincoteando sola por acá...

Mimí dijo...


Uno vuelve a subir las escaleras

(Fina García Marruz.)

Uno vuelve a subir las escaleras
de su casa perdida (ya no llevan
a ningún sitio), alguien nos llama
con una voz querida, familiar.
Pero ya no hace falta contestarle.
La voz sola nos llama, suficiente,
cual si nada pudiera hacerle daño,
en el pasillo inmenso. Una lluvia
que no puede mojarnos, no se cansa
de rodear un día preferido.
Uno toca la puerta de la casa
que le fue deparada a nuestras manos
mortales, como un tímido consuelo.

Lien dijo...

Tucu.. esa de Eliseo y el tiempo es soberbia!!!!

Lien dijo...

Carta a César Vallejo

César Vallejo, tu bastón, tus ojos,
tu madre, tu chaleco humilde y triste,
tus palabras de uso, gastadas noblemente
como una herramienta milenaria
que te han puesto en las manos,
como la herramienta tocada, sudada por el hombre,
agraviado de tanta lejanía, anónimo señor de la calle,
elegido a la fuerza, sepulturero, insomne,
calado hasta los buceos de trascendente llama,
de trigo servicial y de nativo llanto necesario,
César Vallejo, tu pan leído del cielo,
tu pan distinto de nostalgia,
tu cara parecida a "en fin", "después de todo",
César Vallejo, del lado más terrible y más desnudo del mundo,
haces signos, previenes, nos preguntas la sangre,
nos preguntas el sueño y nos gritas
por qué te dan así tanto en el alma.


César Vallejo, tu voz cómo nos suena,
qué igual a tu persona inconfundible, a la incesante piedra
de tu siempre, a tu caer molido en tu esqueleto,
a tu caer sin fin hasta tu fondo
sin sobra y con arrugas,
a tu espoleada frente recorriendo
la tierra varonil de tu tristeza.


Porque así, sencillamente, como debe ser,
hablas las cosas que te pasan
y todavía más las que han pasado,
porque es necesario hacer clara la lista,
el texto que te piden, la escritura que sacas
del olvido, que piden a ese sueño sombrío que es tu vida,
la cláusula pasiva de tu carne, tus palabras,
como tú las querías, para siempre.


Ahora pienso en ti, pienso en la roca
que tiene el cielo atrás, echado al alma,
y un taciturno espejo espeso que lo mira,
su existir corrobora las aves sin embargo,
y es así que te veo, escueto de pasiones,
rectificando al hombre que pasa por la calle
con su familia tácita, sn esperanza inmediata,
su rostro en el bolsillo momentáneo,
y tú, mientras, desnudo, mortificado, solo,
rectificas tu muerte, rectificas
su estancia sollozada, su suntuosa mentira,
y las definitivas decenas, gota a gota,
de la muy minuciosa y pueril, de un solo trago,
y la arbitraria cuenta de tus noches.


Pero si es verdad que, como te decía,
atestiguas el llanto, de pie, contra la noche,
o el súbito argumento rotundo de una muerte,
si es verdad que sollozas tu fuego venidero,
y le das unidad a tanta desgracia,
tanto oscuro desorden cercando, tanta sombra,
aún te queda sonrisa por la sopa materna,
y el vino hecho en la casa recorre tus semanas,
aún hablas de las mulas, del tiempo, o de si es tarde,
aún ves caer la lluvia y te sonríes
como si hubieras visto un pariente querido,
aún dices sin embargo, bizcocho, nieve, ahora,
aún olvidas, no excluyes,
admitiendo esa costumbre tan antigua del mundo
de abrazar la saliva y el ave,
en el mismo aceite innombrado,
en un tan idéntico fuego de estatura melancólica.
Aún olvidas el llanto un instante, la agujereada
materia de tu llanto, y un momento acaricias la vida,
y dices que no es nada, no es nada, no es nada.


En esta hora que te escribo
todo sigue lo mismo, las nubes, las semanas,
ya ves, es increíble que toda siga tan lo mismo,
y si es verdad que pensar que hayas vivido
me alegra y duele a un tiempo,
sé que es sólo un momento que pasará bien pronto
pues apenas hay hora para vivir lo nuestro y decir
aquí estamos, éste es mi testimonio, ésta es mi alma.


Siga el árbol y el hombre con su amargura a cuestas
y las sagradas letras del crepúsculo olviden
que apenas se ha perdido tu pobrecito traje
de esa tela tan triste que nos das para siempre.
Llueve largo el olvido,
tu pueblo está distante, trabajador, minero,
ya no llueve otra vez porque te acuerdes
cómo llovía antes, y está oscuro
tu domingo, la casa, el adiós.

Lien dijo...

Dos chiquititos tesoritos:

CRÍTICO DE ARTE EN UN JARDÍN PÚBLICO

Ah
-dijo al mirar
la hojaza verde, viva
y coleando-,
después
de tantas metáforas
y lienzos copiadores,
un "original",
eh?


SALOMÓN Y LA ROSA

Vanitas...

¿Cómo no me voy
a envanecer, dijo la rosa,
cómo no me voy
a envanecer,
si entre tantos
que murmuran del tiempo y
se quejan de sus pérdidas,
sólo yo ardo tranquila una hora en el rojo?

Lien dijo...

Entrevistas de Amaury a los dos hijos de Fina… me gustan mucho los dos, pero la vida bohemia y el desenfado como ya verán, de Sergio… me enamora…

Sergio:

http://www.cubadebate.cu/especiales/2011/01/27/sergio-vitier-%E2%80%9Cla-guitarra-no-se-toca-con-las-manos%E2%80%9D/

José María:

http://www.cubadebate.cu/especiales/2010/05/11/jose-maria-vitier-no-hay-nada-mas-politico-busqueda-belleza/

Lien dijo...

Les prometí baile en esta entrada… aquí les Dejo esto por si pueden descargarlo… cómo quisiera pode rhacerlo yo!!!!

Del renacimiento a la rumba… disco de Sergio María Vitier…

http://www.portaldisc.com/disco_internacional.php?id=2623

Lien dijo...

Ahora vengo con algo que guardaba para la Pato de Fina enamorada… más sobre su religiosidad… poemas… reflexiones... confesiones… me voy hasta el lunes y al mejor al volver ya no está Fina esperándome… así que me voy despidiendo de ella y de este cumple... por ahora…

Fina nació de una familia para nada sacra.. en cambio…

Confesiones:

“Yo no conocía nada, pero a los 17 años Cintio me leyó los Evangelios. Yo había aprendido, con Juan Ramón Jiménez, a discernir, en la palabra, lo que era verdadero. Cuando Cintio me lee aquello, por la fuerza de la verdad escondida en la palabra, me convertí en el acto.”

“Me convertí en el acto, pero tardé siete años –se pasa el dedo índice por la garganta- en tragarme a la Iglesia. Porque como dice Santa Teresa: ‘Hay que tragarse a la muerte’. Tuve que leer a San Juan de la Cruz, toda la teología del cristianismo francés, tan maravillosa, pero el que me convirtió fue San Agustín: ‘tarde te amé’. Después de leerlo terminé ese mismo día en un confesionario.”

Lien dijo...

AL BUEN LADRÓN

Cuando dudó Dios mismo, tú creíste.
Los discípulos se habían ido lejos
por el temor dispersos. Tú pediste
oh Dios, verte en un hombre, en un reflejo.

Querías darnos aún el poder darte
algo a Ti mismo, pero nadie había
en torno. Ah, cómo la piedad misma te hería
de las mujeres. Vieron al alzarte

tan sólo a un hombre desdichado, a un triste.
Tú sólo viste a Dios en las heridas.
Y qué audacia de fe la que tuviste

al pedir y al pedirle nada menos
que a las clavadas manos impedidas,
la memoria, la sal, la Vida, el Reino.

Lien dijo...

IRÉ AL CIELO MONTADO EN UNA MULA…
I'm going to heaven on a mule...

Iré al cielo montado en una mula
treparemos por el arcoiris
algún día
por encima de la lluvia
seremos todos azules, verdes, rosados,
de todos los colores
dará lo mismo
será una minucia
haberse entretenido tanto tiempo
en cosas sin importancia
meteremos los pies a la orilla de la espuma
entre lajas verde claro y grana vívido
los colores serán nuevos
resplandecerán las piedras de alegría
cuando los carros entren en el mar
gotearán los rizos del agua en tus hombros,
las formas del pecho y de los brazos
tendrán otras medidas
las ruedas nos harán reír de dicha
retozaremos con el amarillo
algún día
cuando trepemos por el arcoiris.

Lien dijo...

Reflexiones:

“Toda crítica a la iglesia ligada al poder fue justa, lo que no fue justo fue la pérdida de la memoria de las fuentes. No puede ocultarse que la idea misma de fraternidad viene directamente de la idea de paternidad. La plusvalía está explicada en la carta del Apóstol Santiago, cuando trata sobre la defraudación del jornal obrero; no es una novedad de Marx.

El tema de los pobres es, igualmente, persistente en la Biblia: ‘es más fácil que un camello entre por el ojo de una aguja que un rico al reino de los cielos’. El tema central de Biblia es el escándalo de Dios ante el olvido del legado mosaico favorecedor de la justicia”.

cubanerías dijo...

Lien, eres una monstrua ( en el argot cubano).

Encuentras cada cosas...
Maravilloso todo eso de Fina.

Qué pases buen fin de semana en las verdes aguas de "Pesquero" y bajo el cálido sol de aquellos lugares paradisíacos.


Saludos a todos.

Sergio dijo...

a) Feliz día querida hermanita guajira.
b) Uno vuelve a subir las escaleras merece ser una canción, Mimí.
c) Qué pilas Lien. Buen huracán de viernes.
d) Me las tomo.

Buen fin de semana

Mimí dijo...

Cubanerías; Lienb nos dejó tarea para el fin de semana!!!

Hasta mañana.

Lien dijo...

Ups.. no me fijé que habías traído subir las escaleras... se me había olvidado!!!...

Silvine: ahora es que te veo!!!...

Cubanerías: Pesquero.. ah!!!!!!.. ojalá amiga.. qué mar ese del mi norte!!!!!!!...

Lien dijo...

Les dejo este inconmensurable poema, no sé por qué olvidado (bueno sí sé…) o al menos desterrado de los más entonados y empinados… cuando a mí me revuelve el alma en vuelcos telúricos…

“En la muerte de Ernesto Che Guevara”

http://www.lajiribilla.cu/2001/n22_octubre/666_22.html

Por favor vayan a leerlo... es extenso pero es algo que debemos leer… les extraigo esto de “gancho”:
………………………………………………………
Recuerdo su voz velada sin alarde después
de la batalla de Santa Clara.
Parco, suave, inflexible. Provocaba el respeto,
no el amor.
Cuando bajó de la Sierra por pertrechos víveres, el jefe de la fábrica le ofreció su cama mullida.
"Yo no puedo dormir sobre un colchón mientras mis soldados tintan allá arriba", dijo.
Dividió así a los hombres en dos bandos: los
que pueden dormir sobre un colchón mientras los otros padecen
y los que no pueden hacerlo. Solo esto sabía,
y por eso, hablaba poco.
…………………………………….
Las palabras no eran tu fuerte. Cuando dijiste que era preciso convertirse en una fría
maquinado matar, retrocedimos espantados.

El respeto se convirtió en recelo; todo se
volvió aún más confuso.
………………………………………
Habrá que creer en el destino de aquel a quien los leprosos construyeron la balsa.
Los que nadie quiere tocar, puede tocar, sin hacerse uno de ellos.
Por una vez recibieron no la compasión sino el juego y la risa que distraen la miseria.
Habrá que creer en el impulsado por la barca que construyeron los pobres.
Habrá que creer en aquel que no cuenta sino con las bendiciones de los pobres para emprender un azaroso viaje.
Habrá que creer en el viaje, si solo los llagados estaban en la orilla para decir adiós.
……………………………………………..
Dulce cosa es el amor, la voz del hijo pequeño cuando pregunta, los cálidos hogares a la hora en que humea el fogón y empiezan a encenderse las primeras luces.
Despedirse es morir. Pésese en el diamante la estatura de ese adiós.
Vasto es el pecho del que parte a compartir la suerte de los más desamparados
y a quien desamparar el propio hogar lacera solamente "una parte" de su espíritu.
Véanse los retratos de familia, el destino que le estaba preparado.
Un profesional, un médico honorable, que muere sin enemigos, en su casa rodeada del respeto de todos.
Míreselo hundir las botas en el fango, entrar a las entrañas de la res, lo real, escoger lo más arduo.
Ver morir a los mejores, los más limpios hundidos en la hez y el hedor insoportables.
Duro es escoger, frente a la inocencia que no se mancha, la inocencia que se mancha.
Más duro que morir, ser puro y soportar darle la muerte a otros.
Duro es el amor, ta piedad fácil. Duro herir por amor. Ah pecho de los fuertes!
La "fría máquina de matar", anotaba con letra menuda los cumpleaños de sus amigos en el diario de guerra.
La "fría máquina de matar", que no disparó a los dos soldados enemigos porque estaban dormidos, y un hombre dormido es como un niño.
La "fría máquina de matar" a quien cogieron los matadores diciéndose: "está vivo".
La "fría máquina de matar" a quien iban a matar allí, y estaba desarmado, ardiente. solo!

la Tucu dijo...

Estoy pasando tardísimo...empecé la entrevista a SErgio, y leí el poema al Che...testimonial diría. Mostrando la ética, esa cuestionada por algunos pero que el tan bien muestra.

La tarea da para el fin de semana completo...tenés razón Cubanerías, es una Monstrua!!

Que buen día mañana!!

Sergio , cambiando rutinas? Los leo mañana tarde

Sergio dijo...

Sí Tucu, mi reloj biológico ha mutado involuntariamente y tengo como dos horas más de sueño matinal, lo que hace más lenta mi incorporación rutinaria al día.
Bueno voy a semi aportar algo a la entrada. Queda evidenciado que Fina García Marruz es hacedora de una profusa y profunda obra literaria. Y también ha sabido tejer una hermosa familia. Su esposo, Cintio Vitier, todo un referente cubano. Algo sé de la obra de sus hijos, Sergio y José María. Ambos utilizan el apellido Marruz también. En el caso de Sergio ha sido también uno de los precursores de la nueva trova cubana. Con un estilo muy particular. Participó de la gran obra colectiva Granma, en conmemoración del 15º aniversario del desembarco del yate Granma en la isla, donde hace la primera y tercera introducción, siendo la segunda canción de Pablo Milanés, La muerte, un tema no muy conocido internacionalmente y la cuarta canción Doce, de Silvio.
José María Vitier Marruz tiene una obra muy prolífica, que incluye canciones cantadas por el mismo Silvio.

Quizás fue ayer

(Silvia Vitier - José María Vitier)

Quizás fue ayer cuando te conocí.
Tal vez no hayan pasado tantos años.
Puede que seas tan sólo dulce engaño;
un sueño que en el alma presentí.

¿Será acaso que la noche en que te vi
fue tan larga como la vida mía,
y el amanecer de tus ojos cada día
sólo ha sido el primero que viví?

Cumbre de amor, en la que el alma mía
anidó para siempre enamorada.
¿Fue acaso aquella noche alucinada,
culpable eterna de mi fantasía?

Tiembla en mí aquel beso de tu boca.
Aún tu cuerpo roza tenue con el mío.
Contenida pasión, ardiente río
que derrama mi piel y la provoca.

Aún siento en la tersura de tu piel
la niña que fuiste y eres en mí.
En tus ojos veo aún el brillo aquel.
Quizás fue ayer cuando te conocí.



Tus ojos claros

(José María Vitier)

Pues me han llamado,
y sin saberlo, ay,
tus ojos claros.
Y sin quererlo tú, me han derrotado.
Y allí donde es más clara su luz
soy vulnerado.

Y no soñé jamás que una victoria
tornara mi sino afortunado,
que el perder de esta forma no es afrenta
si no suave destino deseado.

Con blanda espada soy,
qué dulcemente traspasado.
Mas yo sabré responder, a ese llamado,
que ya me puedo morir
si en tu mirada yo soy
resucitado.


De tal palo tal astilla, dicen por estos pagos. Bueno, este hombre casi único en su género en puente se despide de todas hasta cualquier momento.

la Tucu dijo...

Pasada a lo Mariluz...probablemente, vendré a tomar mate mañana con Mimí si ella sobrevive....

Seguí leyendo...Vallejo, otro de los que calculo compartieron momentos, del poema me impresiona particularmente esto

César Vallejo, del lado más terrible y más desnudo del mundo,
haces signos, previenes, nos preguntas la sangre,
nos preguntas el sueño y nos gritas
por qué te dan así tanto en el alma.

Sergio: espero que el cambio de ritmo sea reflejo de superación del insomnio, me gustaron las canciones de los hijos, que ritmo tendrán?

Los leo mañana

Sergio dijo...

Pues Tucu, son al estilo Manzanero pero cantadas por Silvio, muy románticas. Se escuchan genial, una pena que no estén en youtube.

Buen domingo amig@s

Mimí dijo...

Hola!!! No tuve tiempo de hacer los deberes que nos dejó Lien! pero paso a saludar a Tucu y Sergio a los que veo por aquí, perdonen! la vida demanda y no los pude leer, ni tomar mates de domingo por la mañana con Tucu.
Tal vez por la noche venga.

Un cariño grande a todos.

la Tucu dijo...

Sabemos Mimí...sabemos y entendemos.
La cúpula de Puente ayer reunida. En la noche esperamos saber...

Las busqué Sergio, lástima no encontrarlas...

pero encontré esto que me encantó de Cintio


Poema La Jerigonza de Cintio Vitier
Queríamos vivir ocultos,
ser harapientos héroes,
usar el idioma como un trapo tenebroso
que esconde la joya más ardiente.

Queríamos arroparnos en la nada
de nuestra creación y calentarnos
con un orgullo que se perdía en risa
por el túnel giboso de la jerigonza,
frente al todo compacto de los otros.

Queríamos andar a oscuras
debajo de los muebles prehistóricos,
estrujar las semanas oficiales,
llenarnos los bolsillos de mentiras.

Queríamos ser puros, deformarnos,
ser nadies invisibles, ser enormes,
aparecer entre los juegos como espectros
que contemplaban desdeñosos el ocaso,
pisar la raya para unirnos
con el que espra enla inaudita costa.

Queríamos el cojo en la gramática,
el verbo mendigando entre los números,
el trece de mudez, fingir que todo junta
las manos para implorar clemencia,
más rápidos que oscuros, enfundarnos
en un gabán de interminable burla.

Queríamos vivir, ser otros.

Pensé mucho en Las invasiones bárbaras, película que amo, cuando entre amigos reconocen sus deseos e ideales, su querer ser....por favor quiero compartir las vivencias de esa peli con alguien...

Me ando buscando sin encontrarme...dice el personaje.

Sergio dijo...

Tucu, las hallé buscando en Ares. Entrás en búsqueda y ponés el título de la canción y el intérprete. Es la única forma que hallo de que puedas/n oirlas.

quizas fue ayer silvio rodriguez
tus ojos claros silvio rodriguez

Buen comienzo de semana gente querida.

Giovanina dijo...

Paso, disculpandome por no haber irrumpido antes en este puente, solo por flojera y pereza. Debo mencionarles lo mucho que admiro la capacidad que tinene de interpretar su sentir y expresarlo en esta casa.
Un abrazo esperanzador para todos. (Debe ser el otoño)

Lien dijo...

Sergio Daniel: qué alegría que hayas traído lo que trajiste!!!... aunque no pueda verlo… y esa conversación con la Tucu solitos en medio del Puente, mientras las otras puenteras se emborrachaban de Cuba, Martí y ternura!!!!

Alada aparecida!!!... el otoño es hermoso y renovador!!!... habíamos preguntado por ti…

Vuelvo con Fina… un bello poema a Las Palabras…

Yo os amo, palabras, madres tristes,
intemperie entrañable de la vida.
Me acompañáis con soledad dormida.
Yo os amo, palabras, madres tristes.

Con un amor sin grandes esperanzas
yo me amo, en mi imposible creo,
con un frío fervor, un desdén fiero,
con un amor sin grandes esperanzas.

Qué lluvia has de poner sobre mi nada,
con qué has de atar lo que me desamarra,
qué es, muerte mía, lo que rectificas,

si mi amor con tu divisora espada,
o esta enemistad de mi palabra
con tu música ajena y unitiva.

Mimí dijo...

Giovanina: a mí también me ganó la flojera de otoño!!!!


Oh vosotras, lámparas del otoño,
más fragante que todos los estíos!
¿Por qué ha de ser aquel que devenimos
con el tiempo, más real, menos efímero,
que aquel que fuimos a tus luces pálidas?
¿Por qué el polvo desierto, la agonía
junto a las armas bellas, quedan sólo
del resplandor de la victoria? Lejano
es todo vencimiento. En otro espacio
sucede, más allá del moribundo
rostro que hunde la gloria y deja ciego
junto al viento que lleva las banderas
espléndidas que huyen.
Fiera es toda victoria.

Fina G.M.

Lien dijo...

No hay flojera en el Otoño.. hay renovación!!!.. lindo poema Mimí... la victoria...

Miren este poema...

Príncipe Oscuro

Nada entiendo, Señor, di lo que he sido.
Virgen es todo acto, el más impuro.
Yo no puedo llegar a esos oscuros
ángeles que he engendrado y que he movido

Acto, reminiscencia de lo puro,
que tan sólo una vez es poseído.
¡Oh su extraña inocencia en lo perdido,
que espera tus nevados ojos duros!

¿Va el tiempo hacia el ayer y no al mañana?
¿Va la estrella al ayer y no al mañana?
¿Va mi sangre al ayer y no al mañana?

Antepasado, hijo mío, realízame.
¡Oh tierra en que he nacido!, realízame.
Acto, príncipe oscuro, realízame.


Mimí dijo...

Lien, otra vez, la fe de Fina, su plegaria al Señor, la súplica de claridad...
Sería lindo saber en qué época de su vida escribe estos poemas, pero es difícil saberlo, verdad?

Un abrazote.

Lien dijo...

Además de su fe profunda, son constantes en ellas las alusiones a los objetos, a los que ve como sobrvivientes de nuestras vidas efímeras...

Ah, sabias cucharas,
tenedores de madera, nobles jarros,
aprenda vuestras texturas,
vuestras fieles y viejas amistades
con el fuego de la tarde
y los aposentos más íntimos de la casa,
ah, mis sobrevivientes,
os miro, extrañamente consolada
por esa fidelidad que nos olvida.


Lien dijo...

De ella dijo Eliseo:

Una frontera muy sutil separa la literatura de ese otro orden del espíritu donde, sin enterarse mucho de sí mismos, el arte y el ser se confunden. Por él se ha movido siempre Fina García Marruz, tal como avanzaba por la feria la joven de la balada irlandesa, cuyo simple paso iba orientándolo todo a la poesía. Desde niña, y sin que ella o los demás pudieran remediarlo, comenzó a irradiar su extraña luz sobre el contorno, convirtiendo a sus tías en las conmovedoras criaturas que pueden verse en las miradas perdidas, y en los barrios, parques y niños más de veras que haya nadie soñado nunca. . . . En este libro [Visitaciones], escrito en el idioma que Fina García Marruz pide para sí –«quiero escribir con el silencio vivo»–, se encuentran algunos de los poemas de más apasionada belleza que se hayan compuesto en lengua española desde que asomó el mil novecientos.

Giovanina dijo...

Tu mirada (Walt Whitman)

Me miraste a los ojos, penetrando,
en lo más profundo de mi alma.
El cristal azul de tus pupilas,
me mostraba, mi imagen reflejada.

Me miraste y pediste temblorosa
que un te amo, saliera de mis labios,
pero ellos ya no tienen más palabras
pues los golpes de la vida los han cerrado.

Me miraste y tu pelo se erizaba,
y una gota redonda en tu pupila
que brotó, de un corazón roto
y cayó recorriendo tu mejilla.

Me miraste y tu rostro empapado
me exigía una palabra, una respuesta,
y mentí diciéndote te amo
por ganar de tu cara una sonrisa.

Patricia Moda dijo...

Hola, lindo verte Giovanina, impresionante el poema de Whitman.

Perdón por mi ausencia, fueron días engripados, así q no andaba con energías y me las consumí todas en otros lares.

Vuelvo con la cabeza gacha, pal'achazo de la Lien, jajaja.

Iré leyendo todo lo q pusieron en estos días, en q difamatoriamente dijeron q estaba borrachina y yo en realidad estaba enfermina.

Regresaré y seré... ejem, con modestia.
Patricia

Lien dijo...

Anjá!!.. acá está la que arma el cumpleaños y deja a los invitandos solos a que se las arreglen con el cake!!!!!!... chupáck, chupáck.. en la espalda del Pato sinverguenza!!!!

Alada: adoro a Whitman... sería hermoso hacerle una entrada... alguna vez....

Lien dijo...

Esto me gustó mucho:

En 1950 publicó en la revista Orígenes el texto “Nota para un libro sobre Cervantes”, en el que comentaba un texto, aparecido en 1948 en las Ediciones Lyceum: “Un hombre a través de su obra: Miguel de Cervantes Saavedra” de Mirta Aguirre. Aunque Fina reconoce ciertos valores en la obra, polemiza con el punto de vista materialista de la autora, quien niega la existencia del alma y sólo concibe la redención en el plano social.

Con sencillez y a la vez con notable firmeza, la comentarista expone la que considera la más honda verdad en El Quijote:

“¿Un libro desengañado? Un poco sí, del mundo, como el propio Cervantes, pero ‘sin moraleja y sin veneno’ desengañado no de ‘aquella’ realidad sino de aquello en que todas las realidades se parecen, pero un libro creyente también del que se desprende más fe que de ningún otro en la perennidad del bien y del alma. ¿Es que acaso la justicia es irrealizable? En el mundo sí, parece decir la tristeza y cordura de Don Quijote, pero no en el alma. Pues una vez curado Don Quijote de empeños redentores en la historia, se vuelve a la soledad de su alma. Sabe que si no se acierta siempre a vivir bien, se puede siempre, al menos, bien morir. Don Quijote vuelve de la historia, va a su alma. De las soledades viene y a las soledades va, pero estas últimas ya no le fallan. Como Cristo, puede decir el impresionante ‘no ruego por el mundo’, pero todavía queda un poco de tiempo para pedir que rueguen por su alma. La solución del libro me parece cristiana. Y lo cristiano es partir de la persona, creer en la salvación personal, no en la salvación social. Pero renovado el individuo, renovada su circunstancia, y renovada desde allí no puede ser ya alterada, renovada desde adentro. La revolución social va a los efectos, la renovación cristiana a las causas, o a lo que es más profundo que las causas, el origen. Don Quijote se vuelve al verdadero campo de batalla, donde no hay desproporción entre el vencedor y el vencido porque son uno y el mismo.

”Pero creemos que la verdadera lección de Cervantes es aún otra. No la de dar un punto de vista más sobre el hombre o las cosas, sino la de amar ese margen de misterio que todo fanatismo tiende a borrar. Margen que es lo cervantino por excelencia, que podemos encontrar en esos trazos ‘sobrantes’ de su realismo y de su humorismo, por el que se escapa siempre a la reacción esperada y por tanto inevitable, a lo mecánico, que es lo único triste de veras. Ese margen también con el que no vivimos sino que nos vemos vivir a nosotros mismos, que es la ‘punta’ misma del alma de que hablan los místicos, corriente silenciosa de la vida que no es agotada por nuestros actos o nuestras ideas y de la que brota en Cervantes esa peculiar alegría que ve lo perenne humano detrás de su necesaria máscara, que ve al hombre Alonso Quijano detrás de la locura y la tristeza de su representación.”

Sergio dijo...

Maravilloso Lien lo que trajiste de Fina, Cervantes y Don Quijote. Como es mi nóvela preferida por excelencia me devoré tu comentario y es muy interesante. Creo que ya lo han dicho, pero no creo estar desacertado que en la familia de Fina, en su gran descendencia, hay mucha religión y espiritualidad. De hecho la canción "Tus ojos claros" de José María Vitier comienza con un coro al estilo de las iglesias o algo así hasta que Silvio aparece a mitad de la canción. Buenas noches amig@s.

la Tucu dijo...

Chicas...que hermosura este párrafo

ah, mis sobrevivientes,
os miro, extrañamente consolada
por esa fidelidad que nos olvida.

me llega en días de tareas y profundas reflexiones. Por desgracia el celular cuando ando en la calle, me permite leer textos cortos, los párrafos largos los corta, pero esas poesías llenas de vida y de pensar el trascender me llegan en un semáforo y hacen que el rojo sea un instante de luz....a veces hasta el próximo semáforo.
Tengo tantos pendientes de acá y de SC, los videos que llevo Adri, películas, pero bueno voy de a poco.
Aunque todo organizado para que el sábado, se rompa la cotidianeidad o las rutinas que también el sábado suele tener para mí, para llenarlo de la fiesta del 25, sabiendo que mis amigas estarán allá...nosotros la tendremos seguro en nuestra plaza el 9 de Julio, y no tienen idea como la disfruto!!

Como estoy a las voladas a punto de salir, le dejo la explicación de nuestraas dos fechas patrias a Mimí , Sergio o Pato.

Guajira ojalá leas esto para iluminarme otro instante de rojo con poesía de Fina...así quedará ella en mi memoria.

Lien dijo...

Sergio daniel: qué lindo que te gustara lo del Quijote!!...

A partir del siguiente comentario... huracancillo de rojos instantes poéticos para la Tucu!!!

Lien dijo...

Son de una de sus más recientes publicaciones... se llaman "Cancioncillas"...


(17)

El domingo

es más redonda la mesa,

no falta el hijo.

Lien dijo...

(46)

¿Qué es un espejo?

¿Vanidad

o comienzo?

Lien dijo...

(62)

¡Qué valerosas

las estrellas

en el abismo negro!

Patricia Moda dijo...

Dije q venía con la cabeza gacha, Lien, jaja. Recibo mis chupak, chupak!, aunq me duelen más porq me recuerdan a Armando e IdM q no sé donde andan.

Te cuento algo gracioso, Lien.

Yo tenía una perra, que era de raza, bien de raza, porq era como de 9 razas diferentes, jajaja, incluso una creo era murciélago. Bien fea era la pobre, pero inteligente como pocas.
Ella, x ejemplo, sabía q a mi no me gustaba q ladrara enloquecida cuando sentía q alguien andaba del otro lado de la puerta de casa, así q si me veía cerquita, pero su instinto no podía parar, ladraba afónica, totalmente afónica, no te das una idea...

Bueno, un día andábamos por la calle, y como suele suceder en estos tipos de perro de raza, salió ladrándole a otra perra, q se asustó un montón (te cuento q mi perra era chiquitita), y se fue al medio de la calle.
Las dueñas de la otra perra, me miraron feo, y yo le pegué un grito a Floppy (mi perra), esta enseguida vino, porq notó q mi grito era feo, así q vino con la cabeza gacha y moviendo sus caderas con la colita gacha también, se acercó a mi, se dió la vuelta y levantó su trasero para q yo le pegara.

Yo no podía más de risa, pero seriamente, por supuesto le pegué, le di unas palmadas fuertes y seguimos andando.

Me hiciste recordar esta historia.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Y para q vean q los leo, me encantó Lien lo del Quijote!!!!!!

¿sabes? pensé en ponerlo en SC, porq si bien no habla especificamente del tema, habla del tema, ¿no?

¿q les parece?

y cómo me gustó esta:

"¡Qué valerosas

las estrellas

en el abismo negro!"

seguí Lien, q aprendemos.
Patricia

Lien dijo...

(20)

Tú y yo,

¡Lo pleno y lo vacío

Enamorados!

Lien dijo...

Cuidado Tucu que entró un Pato descarado entre semáforos y chocas!!!!

Floppy se llamaba el perro que más amó el pelusa en su vida!!!!!

Morí de risa con eso de ser de 9 razas... y con toda la historia!!!!... y eso... tu cabeza gacha es como el trasero de tu perra... está puesto hay pa la trompá y hay que dársela... leíste ahora lo ñultimo.. pero tienes tarea en cantidad!!!!... armas el cumpleaños y te vas... habrase visto!!!!

Lien dijo...

(7)

En el poema de tinta

azul, dormido,

algún poema tuyo

se ha detenido,

Y espera, alegre,

hora tras hora,

que te despiertes.

Lien dijo...

5

(Retrato de Laura)

Hay algo

que la boca pide

y no da el beso.

Hay algo

que los ojos piden

que falta al mundo.

Lien dijo...

Tan horrible la hiena,
y es inocente.

la Tucu dijo...

Guajira querida..si que llegaron las ráfagas, y en un momento tranquilo en casa puedo agradecerlas y decir que el poema de tinta azul dormido...me resultó un mimo de espera.

Como yo no lo leí a Don Quijote, leo esto y siento que debe capturar el espíritu que cuentan del caballero...en la melancolía y el saber que si no hay justicia en la tierra hay opción del bien morir. Así era el Quijote? no lo puedo decir .

Pato las vi a vos y a tu Floppy...

Yo recién me siento porque hoy tocaron tareas perrunas al salir del trabajo. Cuba, que así bautizó mi hija por respetar mi cábala de conseguir hogar, a la callejerita que hicimos castrar la semana pasada, recibió lo que creo es el primer baño de su vida. Hoy me dijeron que todavía no le pueden sacar los puntos, pero decidimos que con mucho cuidado para no asustarla, ibamos a mejorar su higiene, estaba un poco "sucita", casi 8 años...se portó muy bien y ahora duerme hecha un ovillo frente al calefactor, no entendía nada. Y como no conseguimos hogar, y es difícil hasta el martes que será la sacada de puntos, y además no quiero que se sienta que se rompió la cábala, he pensado que volver a la calle, cerca de casa donde la encontramos, la transformará en una Cuba libre !!!

me impresionó también su pregunta


¿Qué es un espejo?

¿Vanidad

o comienzo?

Muchas preguntas...descansito y mas tarde salir que tengo formación de Clown!!

Gracias Guajira, ah!! y no la tortures a la pobre Pato...me hizo acordar tu comentario de hacer el cumple y no venir, y Pato lo recordará, a la historia bíblica en que Jesus cuenta de los invitados a la boda que fallan y entonces se llaman a gentes comunes al convite (en metáfora del pueblo judio que despreció al mesías y por eso se convida a la humanidad toda)...

Las causas me andan cercando con la biblia, primero Adri en SC y ahora este recuerdo

Sergio dijo...

Pues sí Tucu, algo de eso hay, así era Don Quijote. Yo lo leí hace décadas y una sola vez, pero esa desaprensión, la abnegación, el altruismo, la justicia como medio y como fin y el saber, quizás, que después de haberlo puesto todo, te habrá llegado la hora y aceptarlo naturalmente. Pueden corregirme, es probable que huelgue algún calificativo o sobre, pero en mi imaginario y/o en el de Cervantes algunas de estas cosas han sucedido o suceden. Y vos sabrás corregirme, Lien, pero cuanto más aprendo de Martí más caballerosamente próximo lo siento al Quijote, salvando las distancias desde luego. Abrazos y les leo.

Lien dijo...

“La rana, dicen, la rana/ para parir a un príncipe/ es que se agacha."

Mariluz Morgan dijo...

Queridas y querido, recién ahora puedo volver... la vida se me complicó muchísimo.

Ahorita me acabo de pegar un atracón de poesía (y prosa), y me voy a ver los enlaces.

Espero no seguir tan desaparecida. Aunque nada puedo aportar, me estoy alimentando. ¡Gracias!

cubanerías dijo...

Lo he leído todo.Me han encantado las cancioncillas últimas que trajo Lien. Esas poesías cortas pero llenas de sentido son bellas. Muy valorado el post. Excelente.

Me detengo como paralizada al leer esto que escribió Tucu:

"Yo recién me siento porque hoy tocaron tareas perrunas al salir del trabajo. Cuba, que así bautizó mi hija por respetar mi cábala de conseguir hogar, a la callejerita que hicimos castrar la semana pasada, recibió lo que creo es el primer baño de su vida. Hoy me dijeron que todavía no le pueden sacar los puntos, pero decidimos que con mucho cuidado para no asustarla, ibamos a mejorar su higiene, estaba un poco "sucita", casi 8 años...se portó muy bien y ahora duerme hecha un ovillo frente al calefactor, no entendía nada. Y como no conseguimos hogar, y es difícil hasta el martes que será la sacada de puntos, y además no quiero que se sienta que se rompió la cábala, he pensado que volver a la calle, cerca de casa donde la encontramos, la transformará en una Cuba libre !!!

No Tucu, no lo hagas. No la lleves de nuevo a la calle, que no sea una Cuba Libre, no por favor.
Me ha impresionado. Es la metáfora de la Cuba Libre de la que oigo hablar por estos pagos, como dicen uds.
Cuando "Cuba" sea "libre", caerán sobre ella todos los males que acechan en el mundo actual como a nuestra pobre perrita, caerán los peligros callejeros, la maldad, la desorientación, los vicios, en fin, el desastre.

Podías al menos tenerla un tiempito más a ver si aparece alguien? Y yo estoy tan lejos...
Estoy segura de que alguien allá, querrá adoptar a Cuba. Quizás Patricia ?

Gracias Tucu por escucharme.

Abrazos.

tucuviajera dijo...

Cubanerías, nos duele el corazón, pero nuestra perra mayor es muy dominante, ahora ella está aislada, porque le haría daño

http://imageshack.us/photo/my-images/401/cubaa.jpg/

Promovimos su adopción diez dias ya sin resultado, la gente no quiere perros adultos, pero pensamos en pedirle a la que la quiere abandonar, que ahora que esta castrada, bañada y con provisión de alimentos que le daremos todos los meses, al menos la haga entrar para dormir. Hoy le vamos a proponer, el lunes se le sacan los puntos y habrá que decidir. Es muy hermosa, pero ya no podemos tener tantas hembras sobre todo, por las peleas...

Fina tendría mascotas?

Tucu sin recordar la contraseña

cubanerías dijo...

Bueno Tucu, no queda de otra. Pero te digo la verdad: me dio un dolor leer que volvía a la calle. Ya es mayor y es tan linda... Para mí todos son lindos.

En cualquier caso, has hecho una gran obra . Espero que la acepten de la forma que dices. Ojalá!

Yo no sé si Fina tenía perros, que los debe haber tenido, la que sí tenía perros y gatos era Dulce María Loynaz. Otra grande de las letras cubanas.

Abrazos a todos.

Lien dijo...

Ayyy Tucu, así que Cuba tienen que echar a andar libre!!!... buehh... ella sabrá salir adelante, ya verás!!!...

Cubanerías.. esa pequeñitas son como versitos sencillos martianos...

Sergio Daniel... Martí es mi Quijote, sin salvar distancia alguna!!!!..

Mamiluz qué bueno saber que no te pierdes a Fina!!!!

fina seguro tienen mascotas por como habla de los animales, seguro, seguro!!!!

Lien dijo...

Otras cancioncillas… tan maternales!!!!…

“¿Llegó la luz del día
o fueron Adrián, Silvia
y José María?”
…………………………….
“Ahora cuando vienes, Sergio querido,
sonríes como antes, cuando eras niño.”
……………………………………..
“¡Mañanita fría
de otoño prístino!
¡Cómo me gustaba alborotarle
los rizos a mi niño!”

Lien dijo...

“A veces
no hay nada que escribir.
Pero la punta
del grafito zurea
como un ave sedienta.”

Lien dijo...

Hasta el lunes, mi tropa "fina"!!!!

la Tucu dijo...

Lien, llego cuando te estas yendo...me emocionó eso de llegar la luz del día cuando llegan las personas amadas...

Cubanerías, después de saber de tu hija, siento que en el mundo tenemos que unirnos para hacer contrapeso a los desalmados que creen que el hombre fue puesto en el mundo para dominar a los otros seres, especismo que se llama. Y en todas partes los apasionados por los animales hasta nos detectamos....sabes que hay una asociación muy grande entre los perros callejeros y las personas que viven en la calle?
En por lo menos tres lugares de Tucumán, uno de ellos la puerta del hospital donde estuvo internada mi ahijadita, he visto linyeras (nombre en lunfardo), durmiendo sobre cartones, con un perrito durmiendo a la par. Es una relación que veo muy estrecha y que me llama la atención. Abandonados de la sociedad, pero unidos en el andar...

Paso mas tarde

Mimí dijo...

Lien, cuántas cosas lindas nos dejaste, y yo por otros lados...
Perdonen, perdonen que ande algo perdida, pero los he leído hasta recién.
Cubanerías: veo que sos amante de los "bichos". Y sugerís que a Cuba la adopte Patricia. Sucede que Tucu vive a 1200 km de Buenos Aires!!! Nos encontramos muy pocas veces con ella, la distancia es grande.
Tucu: aquí exite el "Proyecto cuatro patas", que más que proyecto es una realidad. Los podés encontrar por facebook. Por casualidad tengo una chica y un muchacho, hijos de dos matrimonios amigos que no se conocen entre sí, trabajando con animales de la calle, y realizan una obra magnífica.
Sergio, Lien, todavía me debo el Quijote...

Amigos, este fin de semana creo habrá nueva entrada.

Gracias especiales a la guajira, por haber mantenido encendida la llama de Fina, y enseñarnos tanto de ella.
Y a todos desde luego. Dentro de una semana tengo un viaje programado que me tiene bastante distraída. Ya les contaré. Un abrazo.

Mimí dijo...

Bueno, finalmente terminé la nueva entrada.
Los invito.

cubanerías dijo...

Tucu, qué bueno que existan por allá esas asociaciones para los animales. ellos son muy indefensos, más cuando están en las calles.

Por eso yo digo: traje a mi Coco (ñoña) a vivir conmigo y fue para que fuera feliz. Es la niña consentida.
Alguien dijo: cuando se toma a una mascota para que nos acompañe, hay que cosiderarlos familia porque ellos ya no tendrán a nadie que no seamos nosotros, sus dueños.
Así hemos sido con todos los que han pasado por nuestra vida.

Gracias Tucu por tanta solidaridad con las mascotas y a ti Mimí por tu comprensión de siempre.

Las quiero.