lunes, 29 de abril de 2013

DISCAPACITADOS?? TALENTOSOS!!

En todas las disciplinas de las artes y las ciencias trascienden hombres y mujeres, de los que conocemos sobre todo su condición de discapacitados. Podemos hasta no usar ese nombre, pero sabemos de su condición física especial con la que llevan la vida. Hoy nos proponemos recordarlos por su talento, traer un fragmento de su música, foto de su pintura, párrafo de su libro, para entre todos, rendir tributo a esas personas y recordarlas por su hacer......


RAY CHARLES 

 Ray Charles nació en Albany, Georgia el 23 de Setiembre de 1930. Perdió la vista durante su infancia, a los 7 años, por un glaucoma. Fue autodidacta del piano, pero también recibió clases de música en braile en la St Augustine School, un centro para invidentes. Paralelamente, tuvo que ganarse la vida como músico, cuando fallecieron sus padres. A finales de la década de los cuarenta, Ray Charles Robinson consigue colocar un disco en las listas de su país, y en 1951 obtiene su primer top ten, gracias a “Baby let me hold your hand”. Fue criticado por cantar canciones gospel con letras populares, aunque hay una gran tradición al poner letras religiosas a canciones y viceversa. 
La esencia de esta fase de su carrera se puede escuchar en su álbum en vivo Ray Charles en Persona, grabado ante una gran audiencia afroamericana en  1959.
Charles comenzó a ir más allá de los límites de su síntesis blues gospel mientras seguía con Atlantic, que ahora lo llamaba El Genio. Luego, se cambió a ABC record. En ABC, Charles tuvo mucho control sobre su música y extendió su enfoque no en proyectos laterales experimentales sino con música pop, dando como resultado la canción «Unchain My Heart» y el número uno en los listados de billboard, «Hit the Road, Jack».
En 1965, Charles fue arrestado por posesión de heroína, a la que fue adicto durante 17 años. Fue su tercer arresto por el delito, pero pudo evitar ir a prisión después de dejar el hábito en una clínica en San Francisco. Pasó un año en libertad condicional y realizó el «Let's Go Get Stoned»(1966)
Después de 1970, Charles realizó lo que sería un éxito o su pérdida, con algunos éxitos populares y trabajos aclamados por la crítica y alguna música que fue desechada como copia y permanente. Se concentró en espectáculos en vivo, aunque su versión de Georgia on my mind, una canción originalmente escrita para una chica llamada Georgia, fue un éxito y pronto fue proclamada como la canción por excelencia de Georgia en 24 de abril, de 1979, con la aparición de Charles en el piso de la legislatura del estado. Incluso tuvo éxito con su única versión de «America the beautifull ».

En 2004 Charles realizó un álbum de duetos, Genius Love Company, que fue nominado en los Grammy  a mejor álbum vocal pop, álbum del año, y canción del año, ganando el álbum del año y canción del año. Un dueto con Norah Jones, «Here We Go Again», fue nominado a mejor canción.
Falleció a la edad de 73 años, el 10 de junio de 2004 en su casa de California.  
 En el año 2004 se estrenó la película Ray, que narra toda su vida. Fue ganadora de 2 Oscars, incluyendo mejor actor y mejor sonido, y además nominada a mejor película. Desde entonces se han seguido publicando recopilatorios en CD e incluso se grabaron algunas canciones por el artista inéditas en el disco de la película. También se ha publicado su biografía titulada Brother Ray, que narra toda su vida de la manera más cercana a la realidad posible.
La revista Rolling Stones  lo nombra Nº. 10 en su Lista de los mejores 100 artistas de todos los tiempos. En 2009 publica la lista de los 100 mejores cantantes de la historia, los cuales han sido elegidos por todos los cantantes y personas relacionadas con la música. Entre todos ellos Ray ha sido nombrado como mejor cantante masculino y como el segundo mejor cantante de todos los tiempos, sólo superado por Aretha Frankling..

Stephen William Hawking





Stephen Hawking nació el 8 de enero de 1942 en Oxford, lugar al que expresamente se desplazaron sus padres, Isobel Hawking y Frank Hawking, investigador biológico.  Después del nacimiento de Stephen, la familia volvió a Londres, donde su padre encabezaba la división de Parasitología del National Institute of Medical research.
En un primer momento, Hawking quiso estudiar matemáticas en la Universidad. Al no existir un profesor de matemáticas en aquel momento, en el college no aceptaban estudiantes de esa disciplina, por lo que Hawking se matriculó en Ciencias Naturales y consiguió una beca. Una vez en el University College, se especializó en física.  Su interés en esa época se centraba en la termodinámica, y mecánica cuántica.. Después de recibir su título de grado en Oxford en 1962, hizo sus estudios de postgrado  en Cambridge.  Obtuvo su doctorado  en física en Cambridge en 1966 y tiene más de una docena de títulos honorarios.
Al poco de llegar a Cambridge, Hawking comenzó a desarrollar síntomas de Esclerosis Lateral Amiotrófica  (ELA), un tipo de enfermedad  motoneuronal que le haría perder la mayor parte de su control neuromuscular. Durante sus primeros dos años en Cambridge no se reconocía a sí mismo, pero después de que la enfermedad se estabilizara y con la ayuda de su tutor médico, , volvió a trabajar en su doctorado de física.
A finales de los sesenta, él y su colega de Cambridge, Penrose, aplicaron un nuevo y complejo modelo matemático creado a partir de la teoría de la relatividad general  de Albert Einstein. Esto llevó a Hawking, en 1970, a probar el primero de sus varios teoremas de singularidad. . Este trabajo mostró que, lejos de ser curiosidades matemáticas que solo aparecen en casos especiales, las singularidades son una característica bastante genérica de la relatividad general.
Sus trabajos más importantes hasta la fecha han consistido en aportar, teoremas respecto a las singularidades espacio-temporales  en el marco de la relatividad general, y la predicción teórica de que los agujeros negros emitirían radiación, lo que se conoce hoy en día como radiación de Hawking.
Es miembro de la Real sociedad de Londres, y de la Academia Nacional de Ciencias  de Estados Unidos. Fue titular de la Cátedra Lucasiana  de Matemáticas (de la Universidad de Cambridge desde 1979 hasta su jubilación en 20091 Entre las numerosas distinciones que le han sido concedidas, Hawking ha sido honrado con doce doctorados Honoris Causa, y  ha sido galardonado con la Orden del Imperio Británico .
Alrededor del año 2004 propuso su nueva teoría acerca de las "simas o agujeros negros”  un término que por lo general se aplica a los restos de estrellas que sufrieron un colapso gravitacional después de agotar todo su combustible nuclear. . Según Hawking, el universo está prácticamente lleno de "pequeños agujeros negros" y considera que estos se formaron del material original del universo.
Stephen Hawking está gravemente discapacitado  a causa de su enfermedad: la Esclerosis Lateral amiotrófica (ELA), la cual no le impide mantener su alta actividad científica y pública. Los primeros síntomas de la enfermedad aparecieron durante su estancia en Oxford y finalmente se le diagnosticó ELA a los 21 años, justo antes de su primer matrimonio. En ese momento los médicos le pronosticaron que no viviría más de 2 ó 3 años (tiempo de supervivencia normal de la enfermedad), pero por motivos desconocidos, es de las pocas personas que ha sobrevivido muchos más años, aún padeciendo el progresivo avance de la discapacidad.
En 1985 se le practicó una traqueotomía y desde entonces utiliza un sintetizador de voz para comunicarse. Paulatinamente ha ido perdiendo el uso de sus extremidades, así como el resto de la musculatura voluntaria, incluyendo la fuerza del cuello para mantenerse con la cabeza erguida; con todo esto su movilidad es prácticamente nula. La silla de ruedas que utiliza en público está controlada por un ordenador que maneja a través de leves movimientos de cabeza y ojos, que también le permite seleccionar palabras y frases en su sintetizador de voz.
El 20 de abril de 2009 se informó que Hawking había sido internado "muy enfermo" en un hospital de Cambridge. Unas pocas horas después de conocerse la noticia, su web personal mostraba un mensaje que hacía referencia a la avalancha de visitas que había sufrido, con lo que se habían visto obligados a omitir sus contenidos temporalmente para evitar una caída del servidor.
Al día siguiente, 21 de abril, se informó de su mejoría y la posibilidad de su pronta recuperación total.

Ya pensaste que te llamó la atención de Stephen y Ray? que otro resiliente te inspira, te hace emocionar?



Yo hoy, 30 de Abril, les cuento que estos dos chicos me hacen emocionar....son analfabetos, conocen el desprecio, las carencias, y sonríen así, porque se tienen y hoy se pusieron de novios!!!
Perdón por traer esto tan personal, pero esto es un aprendizaje para mí,  y creo para muchos que por ahí nos desanimamos.
Una pequeña historia de amor.

146 comentarios:

Mimí dijo...

Para charlar largo y tendido.
Gracias Tucu.

"Todos llevamos un viejo (o un discapacitado agregaría yo) dentro".

Sergio dijo...

Buenos días. Excelente entrada Tucu. Qué pregunta. Cuántos resilientes me inspiran y me hacen emocionar. Por caso Vincent Van Gogh. El sufría trastorno bipolar, pero sus obras, sus pinceladas, lo disimulaban muy bien. He aquí dos canciones que lo evocan rotundamente.

Vincent (de DonMclean subtitulada)

http://www.youtube.com/watch?v=XObe3_oQ4o4

El hombre de una sola oreja (Alberto Cortez)

http://www.youtube.com/watch?v=RLfsYKYaaL0

Y como dice Mimí, ya habrá tiempo para charlar largo y tendido. Gracias.

Giovanina dijo...

Tucu, que valiosa esta nueva entrada, cuando muchos, durante el día nos disgustamos, desesperanzamos, y nos miramos el ombligo, sin valorar lo sano y enteros que estamos.
Los grandes, con Capacidades Diferentes, son los que se debiesen ser admirados e inspiradores de nuestra vida. Yo por ahora recuerdo y me emociono con Borgues.
Un Ciego

No sé cuál es la cara que me mira
cuando miro la cara del espejo;
no sé qué anciano acecha en su reflejo
con silenciosa y ya cansada ira.

Lento en mi sombra, con la mano exploro
mis invisibles rasgos. Un destello
me alcanza. He vislumbrado tu cabello
que es de ceniza o es aún de oro.

Repito que he perdido solamente
la vana superficie de las cosas.
El consuelo es de Milton y es valiente,

Pero pienso en las letras y en las rosas.
Pienso que si pudiera ver mi cara
sabría quién soy en esta tarde rara.


la Tucu dijo...

Es como abrir una caja de Pandora esto:

Sergio la canción en Inglés me conmovió particularmente...sobre todo cuando dice: "como sufriste por tu lucidez"....las dos con sus obras son hermosos testimonios, tampoco conocía la de Alberto cortez, Hombre de una sola oreja.

Giovanina, lo de Borges, simplemente desgarrador, el dice como recalcando "he perdido solamente la vana superficie de las cosas", como minimizándolo, en la profundidad de su saber tal vez no era tanta la pérdida. Pero no saber cual es la cara que lo mira cuando mira el espejo, cuanto menos para mí es otra dimensión. Sabes que creo es el sentido mas integrador la vista.

No se si vieron la película Ray, y una escena, del comienzo cuando de niño el se cae y arrastra en el piso, me puso siempre mal...de el traigo otra canción muy hermosa que se menciona en la biografía, la que canta con Norah Jones, y con la que fueron premiados, creo ya al final de la vida de Ray

Ray Charles y Norah Jones : Here we go again

Mimí , bien decís, sabías que la frase de Adri Cantale, a quien ya invite, siempre me impactó:

"Todos somos discapacitados en potencia por edad, enfermedad o accidente", lo que es casi tu "todos tenemos un discapacitado adentro"

vuelvo a la noche y traigo a alguien mas, pensaba en Frida Kahlo, pero mejor que si pasan nuestros amigos mexicanos (Guada, Armando o IdM), traigan ellos su historia, que vendrá seguro con mas color...

Patricia Moda dijo...

Ay, me trajiste a Van Gogh, Sergio, uno de mis tantos amores!!!

podría traer, algunas partes de sus cartas a su hermano Theo, son impresionantes, como sus pinturas.

Hace tiempo tengo pensada una entrada con él, pero no he tenido el tiempo de sentarme a armarla, y no es fácil porq quiero basarme en sus propias palabras.

Voy a ver si encuentro Giovanina, una conferencia q dió Borges en la q habla sobre su ceguera, es algo maravilloso.

Y tengo una niña muy querida q ya voy a poner algo de ella.

Disculpen mis faltas ultimamente, pero ahora estoy un poquitín más desahogada y podré estar más.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Amigos,

les pido q con un poco de tiempo no dejen de ver este video, es la conferencia q da Borges sobre la ceguera, es maravillosa, sencillamente maravillosa. ¿Saben q en esa conferencia me enteré de autores ciegos q yo no tenía ni idea q lo fueran?

Borges - La Ceguera
Patricia

Patricia Moda dijo...

Les presento a mi amiguita, hermosa, y q está por publicar su 4º libro en junio, tiene solamente 10 para 11 años.

Ella es una de trillizos, de los cuales 2 nacieron con severo cuadro de parálisis cerebral, sin afectarles la mente sino mucho la movilidad incluso de las manos, una es ella Verónica.
Tiene movilidad en sus manos y escribe en una netbook, pero está en silla de ruedas, y luego de 2 operaciones se logra mantener erguida en el asiento, antes se iba para adelante.

Igualmente tanto ella como su hermano, en la silla de ruedas tienen adelante como si fuera un pupitre, porq no es q ella puede estar siempre erguida y cada tanto suele irse hacia adelante y se apoya en la mesita.

Ella descubrió su pasión hace ya unos añitos, y ya con 10 años había publicado 3 libros y va ya para el cuarto, según su padre dice q este es el mejor de todos, se nota q creció. El 1º empezó teniendo creo 7 añitos con ayuda de un amigo escritor italiano, ella tenía la idea, el amigo la seguía haciendo preguntas, q la ayudaban a ella a seguir su historia.

¿no es maravillosa?

Les dejo un enlace a esta nota q le hizo el diario La Nación:

Descubrió su vocación de escribir con solo diez años

y escuchen el reportaje q le hicieron en la radio,
Contrarreloj entrevista a Verónica Cantero Burroni

Yo la quiero muchiiiiiiiiiiiiiiisimo.
Patricia

Sergio dijo...

Patricia: qué bello lo de tu amiguita haciendo libros.

Tucu: después de finalizar el comentario justamente pensé en Adriana. No sé cuánto de genio hay en personas que sufren de discapacidad, entiendo que la genialidad puede transitar otros senderos. Y justamente Adri es el mejor ejemplo de ello.

Mi afecto para con todos y todas.

Patricia Moda dijo...

No sé si te entendí bien Sergio, pero la genialidad transita senderos humanos, no otros senderos, esto es lo interesante q puso la Tucu y nosotros podemos ir agregando, es verificar justamente q alguien q sufre una discapacidad no tiene ninguna diferencia, es igual de hombre q todo hombre, y puede tener genialidad como hombre q es.

Y, creo como dijo Mimí, q todos tenemos alguna discapacidad, ¿no?, podría ser afectiva, emocional, caracterológica, q se yo, tantas y tantas.

Tener cierta genialidad no tiene q ver con tener o no tener discapacidad, pero tantas personas en el mundo piensan q pareciera te invalida no solo para la genialidad sino para la vida misma. Y esto no solo es un error, ¿no? sino q hace daño, es cultural así q no es q se haga a propósito, pero me parece justamente tan bueno mostrar estas "no diferencias" para q aunq sea una pizquita esta cultura q tenemos metida hasta el tuétano ( y no nos damos cuenta) pueda cambiar.

No sé si ahora me hago entender yo.
Patricia

Mimí dijo...

Amigos: gracias por Van Gogh, por Borges, por Ray junto a Norah, y me quedan ver los enlaces de la amiguita de Pato, ¡qué maravilla1 ¿la conocés por tu trabajo Patricia? Te prometo que ni bien termine con mi comentario iré a ver su reportaje.

Desde chica oí a mis padres hablar de Hellen Keller. Yo tenía 8 años cuando ella falleció, y recuerdo el día que se conoció la noticia.
Como niña que era yo en aquel 1968, no entendía cómo una mujer ciega y sorda había llegado a tanto. Y hoy, como adulta, sigo sin entender.
Algo de esta historia:

Helen Keller nació en Tuscumbia, una pequeña ciudad rural de Alabama, Estados Unidos. Su sordoceguera fue causada por una fiebre en febrero de 1882 cuando tenía tan solo 19 meses de edad. Su incapacidad para comunicarse en tan temprana etapa de desarrollo fue muy traumática para ella y su familia, debido a esto, estuvo prácticamente incontrolable por un tiempo.
A pesar de sus discapacidades, muchos años después daría discursos acerca de su vida, e incluso escribiría libros sobre sus experiencias personales. Todo esto fue posible gracias a la gran ayuda e influencia de su institutriz Anne Sullivan.

Los doctores en su tiempo llamaron a su enfermedad "fiebre del cerebro", mientras que los médicos de hoy piensan que pudo haber sido escarlatina o meningitis.

Los siguientes años luego que enfermara fueron muy difíciles para Helen y su familia. Helen se hizo una niña muy difícil, aventaba los platos y lámparas y aterrorizaba la casa entera con rabietas, gritos y su mal genio. Los parientes la miraban como un monstruo.
Pero su familia -y ella misma- no se resignaron con ese destino, y lo fueron superando a fuerza de voluntad y constancia, y gracias también a tutores y amigos que la ayudaron; entre ellos, Anne Sullivan quien fuera su profesora personal, y amiga de toda la vida. Anne le ayudó primero a controlar su mal genio, y después le enseñó a leer, en primer lugar con el alfabeto manual táctil y más adelante, con el sistema Braille, a escribir de forma normal y a través de las máquinas de escribir en Braille.
Helen fue a la escuela de Cambridge para señoritas desde 1896 y en el otoño de 1900 entró en la Universidad de Radcliffe, siendo la primera persona sordociega que podía alcanzar el reto de presentarse y transitar en una Universidad.
La vida en Radcliffe era muy difícil para Helen y Anne, y la cantidad enorme de trabajo condujo al deterioro de la visión de Anne
Durante su tiempo en la universidad Helen comenzó a escribir sobre su vida. Escribía la historia en Braille y en una máquina de escribir normal. Fue en este tiempo que Helen y Anne resolvieron con Juan Albert Macy que él debía ayudar a corregir el primer libro de Helen ("La historia de mi vida"), que fue publicado en 1903 y aunque al principio no fuese exitoso en ventas, se convirtió más adelante en una obra clásica.
El 28 de junio de 1904 Helen se graduó "Con Honores" de la Universidad de Radcliffe, siendo la primera persona sordociega en obtener un título universitario. Ese mismo año en la exposición de San Luis hablaba por primera vez en público.(sigue...)

Mimí dijo...

(...)
Helen Keller y Anne Sullivan en 1897.
Helen y Anne iniciaron en los años siguientes una gira de charlas y conferencias sobre sus experiencias. Helen contaba su vida y su discurso era interpretado frase a frase por Anne Sullivan, lo que siempre generaba sesiones de preguntas y respuestas acerca de sus historias.
A causa de sus viajes, Helen y Anne buscaron una nueva forma de vivir a través de sus conferencias y la venta de sus obras literarias.
En 1918 la demanda de sus obras había disminuido, pero ellas seguían viajando con más interés, mostrando las historias increíbles de Helen, como la primera vez que entendió el significado de la palabra "agua". Ese año Helen, Anne y John (Esposo de Anne), se trasladaron a Forest Hills en Nueva York. Helen usaba su nueva casa como la sede para obtención de fondos de la Fundación Americana para Ciegos.
No solo recolectaba dinero, también hacía campañas para mejorar la calidad de vida y las condiciones de las personas ciegas, quienes eran rechazados y erróneamente educados en asilos. Su insistencia fue uno de los factores importantes para que las condiciones de éstos cambiaran.
En octubre de 1961 Helen sufrió el primero de una serie de accidentes cerebro vasculares, y su vida pública fue disminuyendo. En los últimos años de su vida se dedicaría entonces a cuidar su casa en Arcan Ridge.
En 1964, Helen fue galardonada con la Medalla Presidencial de la Libertad, el más alto premio para personas civiles otorgada por el presidente Lyndon Johnson. Un año más tarde fue elegida como La mujer del “Salón de la Fama” en la Feria Mundial de Nueva York.
Poco antes de su muerte en 1968, a la edad de 87 años, Helen Keller le dijo a un amigo: "En estos oscuros y silenciosos años, Dios ha estado utilizando mi vida para un propósito que no conozco, pero un día lo entenderé y entonces estaré satisfecha."
El primero de junio de 1968, en Arcan Ridge, Helen Keller muere mientras dormía. Su cuerpo fue cremado en Bridgeport, Connecticut, y su funeral se realizó en la Catedral Nacional de Washington DC. La urna más tarde sería llevada a un lugar cerca de donde descansaban los restos de Anne Sullivan y Polly Thomson.

Mimí dijo...

Te hacés entender Pato, como nadie es malo o bueno según su color de piel, ni su orientación sexual o religiosa.
La capacidad de crear puede estar en cualquier persona, más allá de su condición.
Un amigo trabajó como sonidista de una orquesta de ciegos. Los primeros tiempos se sentía enternecido por la fuerza de voluntad de estas personas, ¡y cuando los conoció bien, amaba a algunos y detestaba a otros, tan humanos como cualquiera!

Lo que sorprende a veces es la capacidad de sobreponerse, como dijo Giovanina, de seguir, de luchar, cuando otros nos ahogamos en un vaso de agua por problemas sin importancia.
También creo que nadie sabe bien de qué es capaz hasta que llega el momento de ponerse a prueba. Puede resultar cobarde el más valiente, u osado el más tímido. Nunca se sabe.

Voy a ver el reportaje.

Sergio dijo...

Amigas, muy bello lo que han traido. No sé si se entendió el comentario anterior, igual no importa. Vengo de segunda cita y leí a Adriana y la verdad es que tengo mucha impotencia. Les dejo esto:

Dos casos verídicos en cine:

«Una mente brillante» en Hispanoamérica— es una película de drama biográfico estadounidense del año 2001, inspirada en la novela homónima de Sylvia Nasar que fue nominada al Premio Pulitzer de 1998 y, que cuenta la vida de John Forbes Nash, ganador del Premio Nobel de Economía en el año 1994. La historia comienza en los primeros años de vida de un joven prodigio de las matemáticas llamado John Nash, quien comienza a desarrollar esquizofrenia paranoide y a sufrir delirios, mientras ve penosamente como esto afecta su condición física y sus relaciones familiares y amistosas.

Al frente de la clase es una película de 2008. Relata la historia verídica del autor, un joven con Síndrome de Tourette que quiere ser maestro. Está basada en la vida de Brad Cohen, un joven que padece el síndrome de Tourette, una enfermedad que se caracteriza por la realización de ciertos ruidos y tics que produce con el cuerpo, ambos incontrolables. La película comienza con un Brad adulto que decide presentarse en una escuela luego de haber sido rechazado en veinticinco. Asiste con su currículum para tomar el puesto de maestro en educación primaria. Brad recuerda como fue su vida de joven y como ha tenido que "padecerla". Cuando era niño no tenía amigos y tuvo que cambiarse de colegio; una vez en ese colegio se encuentra con un director que lo ayuda a que sus compañeros aprendan a tolerar y aceptar su condición. Finalmente es contratado para enseñar en segundo grado, y los alumnos deberán convivir con todo lo que implica su enfermedad.

Besos y hasta mañana.

Patricia Moda dijo...

¿sabes q me debo mente brillante? ya me la han recomendado montones de veces y aún no la vi.
Y la otra película, ¿como se llama?
Patricia

Patricia Moda dijo...

A mi también me impactó la carta de Adriana a su abogado.
Una buena es q el lunes próximo o martes tendrá ese escrito crucial q necesita y del cual habla en la carta por el tema CIREN.

Después no sé como ayudarla porq los abogados q conozco son desde Campana para Bs.As., entonces no creo le pueda servir, le pregunté, veremos si es lo mismo o no...

Ella hace rato está sufriendo montones, espero q comience a llegar la brisa fresca a su vida.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Mimí, no conocía la historia de esa mujer. Impresionante!

Como tampoco sabía q a Hawking le había pronosticado los médicos 2 o 3 años de vida ¡cuánto hay q aprender todavía! ¿no? la vida es un inmenso misterio.
Patricia

la Tucu dijo...

Vuelvo, las leo y sigo pensando que el tema es abrir una caja de Pandora.

Pato, me deleitó Verónica. La entrevista es increíble, la naturalidad con que cuenta que empezó a los seis años, cuando su amigo le propuso hablar de los coatíes. Como fue que su hermano Francisco pasó a ser el Tomás de sus historias y sabes que pienso que escribe desde sus añitos del amor y me enternece...porque los niños se enamoran, claro que sí!!

Ojalá como hasta ahora los adultos sigan valorando su hacer. El proyecto de que el libro sea parte de los programas de estudio es fantástico!! se podrá conseguir un ejemplar?? comprarlo obviamente!! esas cosas se apoyan...

Mimí sabes que Hellen Keller sabía que existía pero nada de su historia?
Buscando, encontré muchas frases de ella, y rescato entre todas esta:

Las mejores y más bellas cosas en el mundo no pueden verse, ni siquiera tocarse. Ellas deben sentirse con el corazón.

Mente brillante me movilizó mucho. No te la podés perder Pato!!!

Leo de una carta de Adri y no se de que hablan porque empece por Puente. Me voy a leer SC.

la Tucu dijo...

Adri, como me gustaría el compartir historias te diera aliento...
Es duro, muy duro el tener que depender para la vida cotidiana, no solamente de otras personas, sino de el accionar de una obra social que tiene un concepto mercantilista de la salud. Frente a eso solo queda la justicia, que con su burocracia no tiene los tiempos que necesita una persona.

Trayendo algo de las personas cuya historia compartimos hoy:

Ajedrez



En su grave rincón, los jugadores
rigen las lentas piezas. El tablero
los demora hasta el alba en su severo
ámbito en que se odian dos colores.

Adentro irradian mágicos rigores
las formas: torre homérica, ligero
caballo, armada reina, rey postrero,
oblicuo alfil y peones agresores.

Cuando los jugadores se hayan ido,
cuando el tiempo los haya consumido,
ciertamente no habrá cesado el rito.

En el Oriente se encendió esta guerra
cuyo anfiteatro es hoy toda la Tierra.
Como el otro, este juego es infinito.

II

Tenue rey, sesgo alfil, encarnizada
reina, torre directa y peón ladino
sobre lo negro y blanco del camino
buscan y libran su batalla armada.

No saben que la mano señalada
del jugador gobierna su destino,
no saben que un rigor adamantino
sujeta su albedrío y su jornada.

También el jugador es prisionero
(la sentencia es de Omar) de otro tablero
de negras noches y de blancos días.

Dios mueve al jugador, y éste, la pieza.
¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza
de polvo y tiempo y sueño y agonía?


De Hellen Keller:

http://www.apocatastasis.com/helen-keller.php#axzz2RuSXN2ik

Ray Charles en el Olimpia de Paris


Alguien pensó en algún deportista? los leo mañana si puedo, es mi día complicado.

cubanerías dijo...

Has tenido un gran acierto con esta entrada, Tucu. Muy humana además.

Tenía en mente traer el ejemplo de esta joven cubana, de la cual supe cuando mi viaje a Cuba. Quedé sorprendida de que aquí( donde vivo) no se resaltara la hazaña de esta valiosa muchacha y sí la de otros que habían desertado del deporte cubano.
Sentí un gran orgullo por ella y que mejor que este espacio para darla a conocer a uds. que son capaces de desarrollar estos temas tan humanos en medio de tanto egoismo y
superficialidad, con la que algunos viven hoy día.
......................................

Yunidis Castillo, mejor deportista discapacitada de Cuba

Jesús Arrieta Alfonso

Yunidis Castillo entre los mejores deportistas cubanos del 2012La Habana, 10 dic (AIN) Yunidis Castillo, reina de los 100, 200 y 400 metros de los XIV Juegos Paralímpicos de Londres 2012, fue seleccionada hoy como la mejor deportista discapacitada de Cuba en 2012.

Castillo, amputada de un miembro superior (T46), constituyó la bujía inspiradora de la delegación cubana en la capital británica.

Con ese desempeño, la destacada deportista de la oriental provincia de Santiago de Cuba aumentó a cinco sus coronas en la historia de esas citas, ya que en Beijing 2008 ganó los 100 y 200 metros.

En Londres también implantó nuevas marcas mundiales en la vuelta al óvalo (55.72 segundos), los 100 metros (11.95) y 200 (20.45) en la cita londinense, para confirmarse como la más sobresaliente velocista del universo.

La santiaguera dominó con facilidad las tres distancias y su aporte fue importante en el medallero general de la isla caribeña, con nueve de oro, cinco de plata y tres de bronce.

Beijin 2008

Carrera de 100 metros

cubanerías dijo...

La campeona cubana de los Juegos Paralímpicos
Fernando Ravsberg

BBC Mundo, La Habana

Yunidis Castillo, rompedora de récords.

Yunidis Castillo es una joven cubana que, en los Juegos Paralímpicos de Pekín, venció en los 100 y en los 200 metros, estableciendo además un nuevo récord en las dos modalidades.

Su actuación no fue casual: en el mundial se llevó las medallas de oro en los 100, 200 y 400 metros planos y fue campeona panamericana.

Contenido relacionadoTodo sobre los Paralímpicos 2012Cinco promesas paralímpicas latinoamericanasLas 10 cosas que hay que saber de los Paralímpicos
"Yo siempre he practicado deporte, cuando tuve el accidente me sentía mal porque mi cuerpo necesitaba hacer algo, sentirme útil", nos cuenta. Agrega que en 2000 el comisionado de judo –deporte que practicaba antes de perder el brazo- le presentó a los entrenadores dedicados a atender atletas con discapacidad y comenzó a correr.

El accidente al que se refiere fue un choque de autobús en el que viajaba cuando tenía diez años y tras el cual perdió el brazo derecho.

"Para mí el atletismo ha significado todo, decirle que antes no me gustaba, pero es el que me ha enseñado a ver la vida desde otro punto de vista, me ha hecho sentir útil. Es el deporte con el que he logrado representar a mi país, poner el nombre de él bien alto y para mí esto es muy importante", nos cuenta.

La entrevistamos en La Habana, durante los últimos entrenamientos antes de salir para Londres a representar a sus compatriotas en los Juegos Paralímpicos, en los que Cuba tiene un lugar muy destacado.

De discapacitada a atleta de alto rendimientoYunidis Castillo
También es licenciada en educación física.

Los resultados paralímpicos se deben a que los cubanos minusválidos son atendidos desde niños en escuelas especiales, cuya matrícula es superior a los 50 mil alumnos. Allí se les educa, se les atiende física y mentalmente, se les enseña a vivir con sus limitantes y se les impulsa a la práctica deportiva.

Cuando el deportista alcanza cierto nivel o se le detectan potencialidades los ponen bajo la tutela de personal especializado para convertirlos en atletas de alto rendimiento. Es común ver en centros como la Ciudad Deportiva de La Habana a ciegos corriendo en las pistas bajo la guía de su entrenador.

Las victorias deportivas de estas personas tienen una connotación mayor que la de los demás atletas porque les permite sentirse iguales al resto de los seres humanos. "Yo no pienso nunca que hago menos que los demás, para mí no hay barreras, yo lo que me propongo lo hago", nos dice muy orgullosa Yunidis.

En reconocimiento a su carrera deportiva "el país me regaló un carro", uno de los mayores premios que se conceden en Cuba. Inmediatamente nos aclara que "es un automóvil automático, igual que todos los demás que puede haber, solo que no es mecánico".

De Pekín a LondresLa joven deportista aún mantiene vivo el recuerdo de Pekín, "fue algo maravilloso, muy especial que logré con la ayuda de mi entrenadora, Mirian Ferrer, quien siempre me ha estado apoyando. Para mí fue lo más grande porque todo atleta se prepara para ser campeón olímpico y yo cumplí esa meta".

A Pekín "de atletismo fuimos nueve (personas) solamente y alcanzamos un buen resultado, tres medallas de oro, además de las medallas de plata y bronce. A pesar de que fue una delegación pequeña nos supimos crecer en el terreno y representar a Cuba como es debido. Este año estoy entrenando para volver a tener un buen resultado en las paralimpíadas de Londres".

cubanerías dijo...


Sus entrenadores ya han hecho un estudio sobre sus oponentes en las pistas y ella ya sabe que entre las adversarias más peligrosos está en primer lugar las de Rusia. Nos dice que también tiene que estar muy
atenta a las atletas de Brasil y China pero se niega a hablar de estrategias cuando se lo preguntamos.

A pesar de su juventud quisimos saber cómo ve su vida tras el final de su carrera y nos explica que durante estos años se preparó para ese momento: "soy Licenciada en Cultura Física, quizás me ponga a ejercer este trabajo, no lo sé aun. Me gustan los idiomas y quiero hacer psicología también".
....................

He leído con interés las historias que uds. han publicado y me resultó particularmente tierna la de la niña amiguita de Patricia.
Hay mucho que decir en esta entrada.

Gracias.

la Tucu dijo...

Cubanerías: la ví !!! es impresionante, en la carrera que compartiste, salió lejos primera y les sacó muchísimo a las oponentes, como si realmente fueran dos categorías diferentes, es tan notable!! realmente es obvio que se trata de un esfuerzo colectivo, que hay mas allá de su propio talento, gente que desde mucho tiempo atrás la apoya.

Porque no se habla de ella? Pistorius pasó a la celebridad, y ahora a una triste celebridad. Cuando pensé en traer y por eso pregunté por algún deportista, no había alguien que viniera a mi mente mas que el conflictivo joven. Yunidis debería tener mucha mayor trascendencia y me encantó conocerla. Gracias !!! lo voy a compartir en SC inclusive son cosas que deben trascender

Sergio dijo...

Patricia: Una mente brillante ha sido una película muy premiada. Imaginate el "enfermo" que por estar en una nebulosa(con la mente en cualquier parte) permite que casi se ahogue en una bañaderita su bebé porque el agua de la canilla seguía saliendo y él estaba en cualquier lado. Los conflictos familiares. Y luego ganar el premio nobel de matemática (después de prolongados tratamientos con electroshock y medicación para la esquizofrenia paranoide).

Al frente de la clase es una película más desconocida pero quizá su autobiografía sea
más humanística. Nacer con una enfermedad tan exponente y traumatizante como el síndrome de tourette (imagino que Tucu debe conocer más sobre este mal), ir a la escuela siendo como un pavote, crecer con ese sufrimiento a cuestas y luego querer ser maestro con lo que ello implica.

Es a veces como estar encapsulado en una maldición estar discapacitado o incapacitado, pero se puede hacer cosas positivas, de hecho acá ya se han citado casos muy intensos. El que comenta Cubanerías es impresionante.

Que tengan tod@s un día apacible.

Mimí dijo...

Amigos: las historias de Verónica y Yunidis son maravillosas. Y me lleva a pensar que además de aquellas personas que son famosas y además discapacitadas, existen muchos seres casi anónimos, cuyas vidas no trascienden su propia realidad, y son gigantes!!!

Cubanerías, hay una peli (ya que hablamos de cine hace unos días) italiana de la que hablamos mucho en Segunda Cita hace un tiempo, que nos recomendara Adriana (la ubicás?) y es "Si puo fare". Historia real, muy recomendable, habla del tratamiento institucional que se le da a las personas con dificultades psiquiátricas, y el trabajo de alguien que intentó y logró romper el círculo vicioso.

Sigo leyéndolos.

Patricia Moda dijo...

Corrección, corrección, la recomendó Silvio, Mimí. El problema es q estaba en italiano, yo de hecho la vi en italiano. Pero Adri tuvo la maravillosa genialidad de encontrarla en español.

que buena historia, Cubanerías, ¿sabes creo q había leído de ella en cubadebate?

Es también, la verdad, emocionante ver los juegos paralimpicos!

¿no vieron la conferencia de Borges? queridos, es imperdible, tienen q hacerse el tiempito y verla.
Patricia

cubanerías dijo...

Sí, claro. La ubico. La he saludado antes aquí. La saludo nuevamente con cariño.
Pues la historia es la sig: Durante mi viaje a Cuba,viendo la television, veo el documental con las carreras de esta muchacha, santiaguera por demás, y quedo impresionada. Había visto en esta ciudad, donde saben vivo, algunos reportajes de los juegos Paralímpicos de Londres 2012 y nunca supe de ella. Me sentí tan satisfecha de los triunfos de esta compatriota, que hasta pensé hacer un post en mi blog, pero ya saben lo dejada que soy para el mismo.

Me cansé de buscar en You Tube las carreras de 100, 200, y 400 mts que ella ganó en Londres , pero inexplicablemente no están. Allí estuvieron antes.

Voy a buscar esa película de la que me hablan y ahora mismo veré el documental de Borges.

Cariños.

Mimí dijo...

Encontré esto:

“Los compositores ciegos desarrollan el oído de tal manera que son capaces de escuchar los matices más ínfimos que pueda haber dentro de una interpretación musical. Y también, esto se aprecia en la obra de Joaquín Rodrigo, se pueden oír con mucha claridad todos los instrumentos dentro de sus composiciones”. (no conocía el dato de la ceguera de Rodrigo)

Y en el silencio...

"Entre los compositores con discapacidad auditiva, Beethoven es el caso más paradigmático. Algunas claves de esta genialidad: “Siempre se ha dicho que Beethoven no era de su tiempo, él no oía la música de su tiempo y pensaba en el futuro, pensaba en esas notas que los instrumentos todavía no eran capaces de emitir; tiene obras escritas para piano que obligaron a los fabricantes de este instrumento a introducir mejoras y ampliar sus posibilidades porque si no era imposible interpretarlas. Beethoven piensa mucho más allá, porque desarrolla el oído con un virtuosismo tal que no conoce limitación alguna”.
La sordera no fue bien recibida por este gran genio de la música: pensó en suicidarse cuando comenzó a quedarse sordo. Sin embargo, no llegó a culminar su propósito por el profundo deseo, o la necesidad, que sentía de brindar al mundo todo lo que tenía en la cabeza, todas esas notas y composiciones para una música eterna.
Aunque ya había dado muestras de su genialidad, la sordera introduce una nueva variante: “Se convierte en el acicate para pensar musicalmente como nunca se había pensado. Es el primer músico de la historia que vuelca su personalidad subjetivamente dentro de las obras. Hasta Mozart y Haydn, la música seguía por unos patrones simétricos, es racionalidad, es fórmula matemática que combina belleza y técnica. Pero la música de Beethoven ya no es previsible, no puedes prever lo que te va a brindar en el próximo compás”.

"Beethoven era un genio y se encerró en sí mismo de tal manera que no se vio sometido a las limitaciones de su tiempo, ni de los instrumentos ni de los convencionalismos "

Buenas noches a todos, hasta mañana, día de desfiles en Cuba, se comenta que por el cumpleaños de Patricia...

Patricia Moda dijo...

jajaja, lo decía yo, los cubanos son los seres más inteligentes del planeta, ejem!!!

Tucu, me encanta q pusieras esa foto en la entrada. Esa sonrisa de Johana se la veo desde fotos anteriores q estuviste pasando, sí, estaba ya enamorada, a eso se debía lo brillante q tenía su rostro.

Y, como te dije en un sms, querida Tucu, en ellos puedes hoy ver como renace la esperanza, una pizca de amor y ya.

Un día feliz está llegando, jajaja!

Me voy a hacer noni, antes de seguir diciendo tonterías.
Patricia

cubanerías dijo...

Oh, oh: el cumpleaños de Patricia!

Verdad! El 1 de mayo. Digna fecha de onomástico para alguien tan trabajadora.

Muchas felicidades Patricia. Te deseo de todo lo bueno que haya en en este mundo y que sigas tan alegre siempre.

Cariños.

Sergio dijo...

Sí, un día feliz está llegando. Viene Silvio el 25 a Argentina. Qué alegría.

Hermosa foto Tucu.

Bueno, ***Pato, te envío aunque sea virtualmente mi más cálido abrazo de salutación por este nuevo cumpleaños que festejás. Que sea tan intenso como tu quehacer cotidiano.***

Feliz 1ºde Mayo para tod@s

Mimí dijo...

Feliz CUMPLEAÑOS PATRICIAAAA!!!

Qué hermosa historia la que pusiste Tucu. Conocemos a Johana desde hace mucho, conocemos los sinsabores de su vida, y ahora le llegó el amor, de la mano de Nahuel. Bienvenido este momento.

El 25 de Mayo viene Silvio a la Argentina a cantar en Plaza de Mayo invitado por Cristna!!! Me sumaré a la plaza. Otra alegría.

Buenas cosas para todos.
Besos.

la Tucu dijo...

Feliz cumple Pato!!! amiga, que hasta eso de red abeja como nombre lo debemos a vos con tus nuevas actividades del recontraespionaje...con todo mi corazón deseo que cada año refuerce todos tus dones que muchos son....

Estoy escuchando la ponencia de Cuba no se si ante la dependencia de Derechos humanos de la ONU , pero confirmo y me admiro de algunas de las cosas que se transmiten.
En relación a la foto por ejemplo ahí reconozco que los chicos queridos, son analfabetos ambos. La manera de erradicar el analfabetismo es llegar a las personas, aunque ellas no demanden, y acá eso no existe. Ni en salud se busca a las personas en sus domicilios salvo en determinados sectores, se atiende la demanda. Estoy escuchando que tanto los discapacitados como la mitad de los presos cubanos están en programas de educación.

Rasverg lo dijo bien en el magnífico artículo que trajo Cubanerías, mas alla del talento de Yunidis, hay programas!!!

Mimí, no sabes como me llegó lo de Beethoven... lo iba a incluir entre los de la entrada, pero como a veces me doy cuenta, como mi papá era sordo, tengo un tema, sobre todo con lo que ahí se pone del encierro en si mismo, y finalmente no lo puse. Me gusta que lo hayas traído , y mucho...

la Tucu dijo...

Como hace poco me enteré que se usa música de Beethoven específicamente para estimular bebés y encontré esto, lo comparto porque me encantó, es música para dormir bebes...

Beethoven para dormir bebes

Y como no podía dejar de mencionarse

Beethoven Quinta sinfonía

Una versión sobre su creación: cuando Beethoven la compuso ya estaba llegando a los 40 años, su vida personal estaba marcada por la angustia que le causaba el aumento de su sordera; pese a esto, había entrado ya en un imparable proceso de “furia creativa”. Europa estaba marcada decisivamente por las guerras napoleónicas, la agitación política en Austria y la ocupación de Viena por las tropas de Napoleón en 1805.
La obra fue comisionada por el conde Franz von Oppersdorff en junio de 1807, complacido por la Sinfonía n.º 4 que también había encargado, pero Beethoven dedicó la sinfonía a dos de sus patrones y amigos, al príncipe Joseph Franz von Lobkowitz y al entonces conde Andrey Razumovsky. Oppersdorff no volvió a comisionar más obras a Beethoven.
Al motivo inicial a veces se le ha acreditado el significado simbólico de la representación de "el Destino que toca a la puerta". Esta idea viene del secretario y fáctotum Anton Felix Schindler que, muchos años después de la muerte de Beethoven, escribió: El mismo compositor proporcionó la clave a estas profundos temas cuando un día, en la presencia del que escribe, señaló el principio del primer movimiento y expresó con estas palabras la idea fundamental de su trabajo: "¡Así el destino toca a la puerta!". Sin embargo esta afirmación ha sido descreditada por los expertos y por ende habría una fuerte posibilidad de que Schindler inventó esa cita.
Existe otra historia:. Karl Czerny (el alumno de Beethoven, que estrenó el Concierto "Emperador" y famoso autor de estudios pianísticos) dijo que "el pequeño diseño musical le había venido [a Beethoven] del canto de un escribano cerillo (un ave granívora de canto agradable) que oyó mientras caminaba por el Prater en Viena." Hopkins luego remarca que "dada la opción entre un escribano cerillo y el-destino-que-toca-a-la-puerta el público ha preferido el mito más dramático, aunque lo que nos cuenta Czerny es demasiado poco probable que haya sido inventado."
Las evaluaciones en torno a estas interpretaciones tienden para ser escépticas. "La leyenda popular de que Beethoven pensó este magnífico exordio de la sinfonía para sugerir a 'el Destino que toca a la puerta ' es apócrifa. El alumno de Beethoven, Ferdinand Ries, realmente fue el autor de esta supuesta exégesis poética, que Beethoven recibió muy sarcásticamente cuando Ries se la contó." Elizabeth Schwarm Glesner comenta que "Beethoven era conocido por decir casi cualquier cosa 'importante' para los parásitos que preguntaban"; esto se puede tomar para impugnar ambas historias.

Es más o menos la historia de la creación de esa estupenda Obra.

Mimí dijo...

Tucu: no sabemos entonces si en esa obra Beethoven quiso significar que "el destino toca a la puerta". Pero muchas veces -y lo dice alguien que no cree en karmas o destinos- el azar es caprichoso, y a todos nos parece que ciertos designios (vaya uno a saber quien los dirije) son tercos.

A algunos les toca "bailar con la más fea", como decimos por aquí. Otros tienen la dicha de gozar de salud y "tomar con la vida café".

Pero, como dijimos tantas veces, la dicha tiene que ver con hacer lo mejor que podamos con nuestras circunstancias. No es fácil, pero esa es la tarea.

Buen miércoles con gustito a domingo.

la Tucu dijo...

Mimí, si , el artículo te deja la incógnita...pero aún teorías especulativas como esa le agregan mística a la obra de por si imponente no?

Pensaba que aparecerían los mejicanos, pero como no vienen aún, les dejo a Frida Khalo, que admiro profundamente, no sabía que tenía una página oficial, y ese link es el que traigo, que aún da como noticia que se harán billetes en reconocimiento a ella en Méjico

Frida Khalo, pasión por la vida….

El paradigma de la resiliencia digo yo...primero la poliomielitis, y después ese acccidente que marcaría su destino.

Realmente miércoles con sabor a domingo

Mimí dijo...

Tucu, qué buena está esa página de Frida!!!
De todos modos, fue una persona sumamente torturada, con grandes amores y traiciones, una vida tremenda! Con muchas ganas de vivir, eso sí, pero ¿viste sus pinturas! son espeluznantes algunas, como pesadillas...


Con más tiempo la veré completa, es muy interesante.

Armando González dijo...

Mis lindas Pontifíses tod@s, un besote.
Para variar entro tarde, pero ya que.
Primate que nada, CModa, CMessi, Pato, pato... pa' todos los que cumplen años el día de ahoy y son pontífices... ¡Felicurradas!
Tema, tema antes de que llegue IdM con su Chupák endemoniado y mande a bolina mi aterciopelada y prístina envoltura cutanea.
Gracias Tucu por el tema, difícil de verdad.
Conocidos son las vidas de gente como Frida Kalho, llena de esperanzas, dolor y pérdidas y aun así capaces de mostrarnos un mundo nuevo.
Muchos de sus cuadros son autobiográficos, como el llamado "La Columna Rota" o "La Flor de la Vida"
En mi México tan desastrado, muchas miles de personas con capacidades diferentes son apartadas por el sólo hecho de estar en una silla de ruedas, carecer de uno o mas sentidos o ser Down, actitudes comunes de gente "sana" que me dan mucha pena y que combato en la medida de mis fuerzas.
Bueno, ya me puse solemne, pero no es por la entrada, la semana pasada fue algo compleja, les cuento (si me permiten)
De lunes a Viernes puros ires y venires, interesantes y ocupados días, he estado asistiendo al Museo de Antropología como voluntario para limpiar los monolitos de la sala Mexica, también para restaurar una antigua imagen de Santa Lucía que perteneció a mi abuelita.
Llegó el sabadaba, que es el día de ultimate.
Y llegó el domingo y con el la triste noticia del fallecimiento de un niño de nueve años.
Sus padres son compañeros de trabajo de la Lupita, yo en lo personal no conocí a este niño.
Asistimos al funeral, en el aire flotaba una tristeza amarga, como cuando se rompe una promesa y se diluye en el aire.
Lo curioso es que este funeral me remitió a otro, donde nunca estuve pues sucedió 20 años antes de que yo naciera.
El 16 de septiembre de 1942 falleció Blanquita, la hermana de mi madre, tenía seis años.
Veía a las personas en este funeral y mi mente me transportaba a aquella infausta fecha que quedó grabada a fuego en la mente de mis abuelos.
Esa sensación de pérdida temprana hermanó a este niño y a mi difunta tía niña.
A mí me trasportó y comprendí frases, lutos y lágrimas medio ocultas de mi abuela.
¡PERDÓÓÓÓÓÓÓÓÓÓÓÓN!
Mal rollo, mal rollo, es el cumple de CPato, patitoooooooo ¡FELICICUACUAS!
Dese el ombligo de la Luna, un beso para tod@s y un abraso para la Cuacua.
(Jojojo, risa resiliente de IdM como diciendo "¡Ay Armandito, no te azotes que hay chayotes... si de azotados se trata yo le entro ¡Chupák, chupák")

Armando González dijo...

Mis Lindas pontífices, les comento que mi coach es una mujer muy entera que se llama Marcela Trejo, ella tiene una hija muy especial, casualmente publicó este comentario que les dejo:

Hace 9 años en un día como hoy nació Johanna Suyay, mi hija, con Sx. de Down y la única certeza en aquel momento y de acuerdo al pediatra era... que no pasaría la noche...
Lloramos mucho...
La noche paso...
Ahora teníamos que pensar en lo que haríamos ya que había nacido con trisomía 21 (Sx. de Down) y lo dicho por el mismo pen...... pediatra fue
"lo siento mucho tiene Sx. de down y lo único que tendrán será una servilletita porque no podrá caminar mucho menos correr, tal vez nunca la escuches decir mamá..." y así muchas más cosas de este tipo
Hoy esa niña a la que le habían dado una sóla noche, esta cumpliendo nueve hermosos años, es feliz sabe leer, escribe, suma, resta, etc... camina y por supuesto corre, compitió por primera vez en una carrera escolar y no sólo la termino, ganó...
Muchas personas partieron de su vida por miedo al que dirán, por miedo a lo desconocido y sobre todo por ignorantes y cobardes, pero se los agradezco muchísisisisisimo, fueron sinsabores que le ahorraron a mi hermosa y satisfacciones y alegrías que nos dejaron a todos los demás...
Gracias a los que han sido y estado en nuestras vidas, los amo, con todo y los problemas cotidianos y el estres y blablabla, los amo mucho y les agradezco seguir a nuestro lado aún y con nuestras imperfecciones...
SI, somos especiales y mucho...


Desde el ombligo de la semana, un beso para tod@s

Guadalupe dijo...

Buenas noches a la banda puentera:

Estos días han estado ajetreados, ustedes disculparán la ausencia...

Pero regresando a Puente y encontrándome con esta entrada fabulosa, por supuesto que estos dos grandes ejemplos de vida de personas como Ray Charles y Stephen Hawking son mundialmente conocidos, afortunadamente se ha estado entendiendo poco a poco la condición de discapacidad.

Tucú mencionó y trajo también a Frida Kahlo a la memoria, por supuesto que es un simbolo de identidad mexicana, aunque claro en su tiempo fue muy criticada por sus tendencias políticas, claro está que formaba parte de todo un gremio de artistas plásticos conformados como Trabajadores del Arte, por padecer poliomielitis desde pequeña tenía dificultades con una pierna, después el accidente con el tranvía , y sus consecuencias infinitas en cuanto al daño físico, de hecho hay una novela biográfica "El pincel de la angustia" de Marta Zamora, el título retrata perfectamente la vida de Frida Kahlo.
Hay un sitio de La Casa Azul& Museo Frida Kahlo donde pueden hacer una visita virtual y por supuesto hay una biografía más detallada.
Ah! casi no lo mencionan, pero gracias a la admiración que ella tiene por el jóven estudiante cubano Julio Antonio Mella conoce a Tina Modotti quien era pareja de Mella, gracias a Tina conoce a Diego Rivera en el ámbito político del Partido Comunista Mexicano.

Sigo...

Mimí dijo...

Armando:

Nada más difícil de explicarse que la muerte de un niño... Hace un ratito nomás lo hablábamos con mi tía que perdió una nieta hace 4 años. Mirá lo que son las cosas, y ahora leo tu comentario.
Azares.

Luego vino la historia de Johanna Suyay, que me pareció maravillosa. Y ha sido la historia de muchos niños que años atrás hubiesen sido ocultados. Hoy se sabe que estimulados y amados pueden progresar y tener una vida digna.

Ellos no necesitan de nuestra compasión, sino que los integremos a la sociedad.

Mimí dijo...

Les presento a Los Murciélagos, o Selección Argentina de Futbol para ciegos.

Marcela Depiera cuenta:

Eludir las bromas que Los Murciélagos hacen sobre su ceguera, no es tarea fácil. ¿Cómo escribir sobre ellos sin nombrar estos chistes negros, sin hablar de la oscuridad?
El primer día que llegué al CENARD con la cámara de fotos, Enrique Nardone, el entrenador del equipo, era el único que sabía de mi presencia y había aceptado sin inconvenientes que registrara en imágenes todo lo que sucedía en la cancha. Sabía que los jugadores tampoco tenían problema y así, todos contentos. El ruido del disparo de cada foto, el lente acomodándose para enfocar, y algo más, atrajeron la atención de Silvio Velo: “¿Estás filmando?”, me descubre mientras espera escuchar la pelota para gritar voy, y salir a correrla. “No, estoy sacando fotos. ¿Todo bien?”. Esta no era una pregunta sino un pedido de disculpas. “Sí, todo bien. Quería saber qué hacías.”
Una semana después, Oscar Moreno lo presentaría a Silvio como el mejor jugador del mundo y yo me presentaría como la que les había estado sacando fotos. Diego Cerega, no desperdiciaría la oportunidad para obsequiarme el primer chiste de bienvenida: “Ah, no te vimos”. La risa de todos festejando la ocurrencia, me autorizó a hacer lo mismo. De ahí en más, Silvio quiso saber qué pensaba hacer con las fotos, y yo queriendo reparar de algún modo la imposibilidad que tendrían de verlas, ofrecí describirles minuciosamente lo que habrían registrado las imágenes. Lo que vino esta vez no fue un chiste: “¿Para qué? Yo ya se lo que pasa en la cancha. Mostráselas a la gente que ve, para difundir lo que hacemos. Si me decís que me vas contar qué se ve en Las Cataratas del Iguazú, ahí acepto”. Glup.


Entrenamiento de Los Murciélagos.

Mimí dijo...

Nos pisamos Guadalupe. Te sigo leyendo...

Guadalupe dijo...

Otro ejemplo de gente con aparente discapacidad física, está en la escritora mexicana Gaby Brimmer, ella falleció en el año 2000.
Ella padecía parálisis cerebral, sólo se comunicaba con los dedos de su pie, aún con tal dificultad y gracias a la tenacidad de su madre y su nana, estudió en la Universidad, desgraciadamente por los impedimentos arquitectónicos de la escuela, no pudo concluir su carrera de sociología.
Gracias a la tenacidad de su mamá escribió su biografía con la ayuda de Elena Poniatowska.
Posteriormente Luis Mandoki realizó la película Gaby, una historia verdadera, esta en partes, les subí la primera, y si gustan verla esta completa pero fraccionada, ahí mismo.
Les dejo una semblanza que hizo de sí misma
Gaby Brimmer

De hecho, esta cinta data de 1987, es más antigua que "Mi pie izquierdo" protagonizada por Daniel Day Lewis, donde también trata de un escritor con la misma discapacidad y quien también se comunicaba con el pie izquierdo.

Guadalupe

Guadalupe dijo...

Ya decía que se tardaba mucho en subir el comentario!
Mimí que gustazo!
Bueno antes de despedirme:

¡¡¡FELÍZ CUMPLEAÑOS PATO!!!

Te deje por la tardecita mis felicitaciones en Segunda Cita, con mi nombre y sin foto, igual tenía que venir por este Puente de los suspiros!

Y también te traigo Las mañanitas, canción clásica mexicana que cantamos en los cumpleaños.

Te deseo mucha salud y que sigas con la energía que te caracteriza!

Te mando un abrazote de oso!

Guadalupe

la Tucu dijo...

Armando y Guada: cerrando la compu por hoy los encontré y me quedé....se los extrañaba.

La muerte de un niño siempre es de las cosas mas dolorosas que se pueden vivir...a mi me pasó con un pacientito y pasé meses sin poder entrar a la sala de oncología donde estaba.

Pero la historia de Yohana y su hijita resiliente si las hay , emociona y cuanto!! porque como los médicos tienen por suerte malos pronósticos a veces, y sino miren a Stephen que tenía 3 años de sobrevivencia y lleva creo mas de 50 pasados...la pequeña de la historia no solo sobrevivió sino que parece de una autonomía que sorprende. Y esa es la palabra clave creo yo, la autonomía. Muchos discapacitados no la pueden tener, y ahí es donde las sociedades tienen que hacer previsión de leyes, y sistemas de seguridad que los amparen.
Creo que de todas las discapacidades los niños con Síndrome de Down son los que despiertan mas empatía, la que debería estar para todos.

De la semblanza de Gaby que trajo Guada lo que mas me impresionó es que tuvo que dejar por las barreras arquitectónicas, los estudios que había emprendido, y es duro eso...yo fui a una charla de una arquitecta el año pasado, y un ciego que daba su testimonio, contaba cuan duro es circular en una ciudad que no está preparada para un discapacitado. De ese tema habló el diario ayer y les comparto la nota, que es una de las preocupaciones de Adriana

Accesibilidad en la Escuela Braile en Tucumán

No es irnos de tema, no me venga con el chupak IdM, estamos hablando de cuan difícil es la vida de un discapacitado y por tanto cuan admirables son al realizar cosas simples, cuanto mas por ejemplo las prácticas de los murciélagos que cuenta Mimí.

la Tucu dijo...

Y como siguiendo la sugerencia de Pato empecé a ver el documental de la conferencia de Borges, y el hace mención en una interesantísima disquisición de los colores, del tema de la oscuridad, y cita este poema, acá esta y en el video explica conmovedóramente el primer párrafo

Poema de los dones


Nadie rebaje a lágrima o reproche
esta declaración de la maestría
de Dios, que con magnífica ironía
me dio a la vez los libros y la noche.

De esta ciudad de libros hizo dueños
a unos ojos sin luz, que sólo pueden
leer en las bibliotecas de los sueños
los insensatos párrafos que ceden

las albas a su afán. En vano el día
les prodiga sus libros infinitos,
arduos como los arduos manuscritos
que perecieron en Alejandría.

De hambre y de sed (narra una historia griega)
muere un rey entre fuentes y jardines;
yo fatigo sin rumbo los confines
de esta alta y honda biblioteca ciega.

Enciclopedias, atlas, el Oriente
y el Occidente, siglos, dinastías,
símbolos, cosmos y cosmogonías
brindan los muros, pero inútilmente.

Lento en mi sombra, la penumbra hueca
exploro con el báculo indeciso,
yo, que me figuraba el Paraíso
bajo la especie de una biblioteca.

Algo, que ciertamente no se nombra
con la palabra azar, rige estas cosas;
otro ya recibió en otras borrosas
tardes los muchos libros y la sombra.

Al errar por las lentas galerías
suelo sentir con vago horror sagrado
que soy el otro, el muerto, que habrá dado
los mismos pasos en los mismos días.

¿Cuál de los dos escribe este poema
de un yo plural y de una sola sombra?
¿Qué importa la palabra que me nombra
si es indiviso y uno el anatema?

Groussac o Borges, miro este querido
mundo que se deforma y que se apaga
en una pálida ceniza vaga
que se parece al sueño y al olvido.

Jorge Luis Borges

los leo mañana

Patricia Moda dijo...

Gracias Cubanerías, Armando, Lupita (te agradecí por SC), y gracias a todos los demás q me saludaron por todas partes, jaja.

Me impactó la historia de Johana, ¡q bella y q bella madre también!

Los murciélagos, me encantó. Yo tengo una amiga q es maestra de ciegos, y siempre cuenta como bromean entre ellos. Dice q a veces alguno dice "Leticia (nombre de mi amiga), ayer vi una película buenísima" y otro de la clase le dice "pero si vos no ves nada".

Ella siempre nos dice, q a veces pasa, q las personas q no están acostumbradas a estar con ellos, se sienten heladas ante ciertas bromas q se hacen.

Voy a leer lo de la mexicana, q no la conozco.

Tucu, ¿terminaste de ver la conferencia? los últimos 10 minutos sin increíbles!

No puedo dejar de recomendárselos.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Uy! parece q hoy fue día ocupadísimo.

Más tarde vuelvo a entrar.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Bueno no me aguanté, espero entren.

Creo no haber visto entre los nombrados a Andrea Bocelli:

Cuando la madre de Bocelli estaba embarazada, la obligaron a abortar porque tenía apendicitis y su hijo nacería con malformaciones. Sin embargo, ella se opuso a esto y tuvo a su hijo. Debido a un glaucoma congénito y un accidente jugando fútbol, Bocelli quedó ciego a los 12 años.

les traigo 2 canciones conocidas, una de él, la otra de Lucio Dalla:

Con Te Partirò

Caruso
Patricia

Patricia Moda dijo...

Dejo letra en español.

Con Te Partirò

Cuando vivo solo
sueño un horizonte falta de palabras
en la sombra y en tres luces
todo es negro para mi mirada
si tú no estas junto a mi, aqui
tú en tu mundo
separado del mio por un abismo
oye, llamame
yo volaré a tu mundo lejano

Coro:
Por ti volaré espera, que llegare
mi fin de trayecto eres tú
para vivirlo los dos por ti volaré
por cielos y mares
hasta tu amor
abriendo los ojos por fin contigo vivire

Cuando estas lejana, sueño un horizonte
falta de palabras
y yo sé que siempre estas ahi, ahi
una luna hecha para mi siempre iluminada para mi
por mi, por mi, por mi

Coro:
por ti volaré, espera que llegare
mi fin de trayecto eres tú
contigo yo vivire
por ti volaré, por cielos y mares
hasta tu amor, abirendo los ojos por fin
contigo yo vivire
hasta tu amor
abriendo los ojos por fin
por ti volaré
por cielos y mares hatsa tu amor
abriendo los ojos por fin
contigo yo vivire

por ti volaré
VOLARÉ

Patricia Moda dijo...

y ahora les dejo la de Caruso (aunq es de L.Dalla)

Aquí, donde el mar brilla,
y los aullidos del viento
en la edad de la terraza
frente al golfo de Sorrento,
un hombre abraza a una niña
Después de las lágrimas
se aclara la garganta,
y sigue el canto

Te quiero mucho,
Mucho pero, ¿sabes?
Es una cadena que ahora
Calienta mis venas teñidas de sangre, lo sabes ...

Veo las luces en el mar,
Pienso en las noches allí en América,
pero no eran más que los barcos
y el blanco por la popa de lavado
sentir el dolor en la música...
y se levantó del piano
pero cuando ella se asomó
la nube de la luna,
parecía más dulce que la muerte,
la chica lo miró a los ojos,
esos ojos verdes como el mar
Entonces, de repente vino una lágrima
y creía que se estaba ahogando

Te quiero mucho
Mucho pero, ¿sabes?
Es una cadena ahora
Esto calienta las venas teñidas de sangre,

El poder de la ópera,
donde cada drama es un engaño
que con un "poco de maquillaje y con el mimo
puedes convertirte en otra persona
Pero dos ojos que te miran
tan cerca y tan real
los fans se olvidan de las palabras, ...
Pensamientos confusos
así que todo se hace pequeño,
También las noches allá en América
miras atrás y ves tu vida,
detrás de la estela de una hélice
pero es la vida que termina,
y yo pienso mucho
que ya se sentía feliz,
para retomar su canto

Te quiero mucho,
Mucho pero, ¿sabes?
Es una cadena ahora
calienta mis venas teñidas de sangre...

Patricia

Patricia Moda dijo...

Lui Wei:
Joven Chino q actualmente tiene 25 años.

A sus 10 años Lui Wei, perdió sus dos brazos al tocar por accidente un cable de alto voltaje mientras jugaba con sus amigos. A pesar de su discapacidad, aprendió a tocar el piano con los pies. “La gente como yo sólo tiene dos opciones. Una es abandonar sus sueños, lo que nos llevaría a una rápida muerte y la otra es luchar sin brazos para vivir una vida extraordinaria” afirma Liu.

"Nadie dice que el piano debe ser tocado con las manos">

“A los 10 años aprendí cuan frágil puede ser la vida. En tan solo 2” puedes perderla”

Vean la maravilla de Lui Wei tocando el piano
Patricia

Patricia Moda dijo...

Recién me doy cuenta q 2 de mayo y 3 de mayo, yo solita aquí en Puente, snif!!!

Patricia
PD: vamos, q la semana q viene Puente cumple 3 años, no lo dejemos sin transitar.

Mimí dijo...

Pato: estuve pensando en ciegos cantantes, y cuando entro veo a Andrea Bocelli... ¿sabés que no había pensado en él? No he seguido su carrera demasiado atentamente, pero sí puedo decir que con los años noto que pulió mucho su voz. Son preciosas esas canciones que pusiste. Preciosas. Con te partiró es un sueño!, y prefiero la versión en italiano.

No puedo creer cómo toca el piano Lui Wei. Lo había visto hace un tiempo en youtube, ya lo había olvidado.

Mimí dijo...

Y entre los cantantes famosos: José Montserrate Feliciano García José Feliciano, (nacido el 10 de septiembre de 1945 en Lares, Puerto Rico), cantante de Boleros y Baladas, destacado intérprete de la guitarra española. Entre sus mayores éxitos se encuentra "¿Qué será?".

Pero aquí se los traigo junto a un viejo conocido nuestro: Canción de Navidad.

Mimí dijo...

Y este me encanta!!!! Con una voz muy joven...

José Feliciano: Regálame este noche.

Mimí dijo...

...y Stevie Wonder?

Perdón, me entusiasmé, juro que es lo último:

Stevie Wonder junto a Tony Bennett, For once in my life.

WONDERFUL!!!!!

la Tucu dijo...

Por fín puedo llegar...

Sabes Pato que cuando al escuchar a la jovencita ciega tan talentosa pensé en la entrada, charlo con Jorge preguntándole en quienes pensaba y me dice Andrea Boccelli...pero como yo había elegido a Ray Charles, me parecía que no iba dos cantantes, pero ahora lo escuché en las dos canciones y siento que es una maravilla... especialmente como dice Mimí en el Con Te partiró... gracias por eso!! sigo

la Tucu dijo...

Que maravilla el pianista por favor...me gustó mucho el teatro también...

tonny Bennet con Steve Wonder sublimes...

No me enganché con Jose Feliciano, perdón Mimí!!!jajaja no se porque ...de golpe pensé en Mayte y en...

Y buscando talentos...piensen en este que pienso deben conocer:

Joaquín Rodrigo Vidre

Joaquín Rodrigo nace en Sagunto el 22 de noviembre de 1901, día de Santa Cecilia, patrona de la Música. A los tres años de edad, pierde la vista como consecuencia de una epidemia de difteria.A los ocho años inicia, en Valencia, los estudios musicales de solfeo, violín y piano. Después, armonía y composición con los maestros Francisco Antich, Enrique Gomá y Eduardo Chavarri. Sus primeras composiciones datan de 1923.

En 1933 contrae matrimonio con la pianista turca Victoria Kamhi, quien es desde entonces hasta su fallecimiento en julio de 1997, compañera inseparable y su más asidua colaboradora.

En 1940 tiene lugar en Barcelona el estreno mundial del Concierto de Aranjuez para guitarra y orquesta, primera de sus obras que le daría fama universal y claro ejemplo de su personalidad. Rodrigo se mantiene fiel a una estética, practicando la tradición tonal, el gusto por las formas clásicas e incorporando elementos cultos como forma de unión entre la tradición española y el presente, creando ese estilo reconocible de inmediato.

La música de Joaquín Rodrigo representa un homenaje a las distintas culturas de España ya que se vale, como fuente de inspiración, de las más variadas manifestaciones del alma de su país, desde la historia de la España romana hasta los textos de los poetas contemporáneos. Ha enriquecido todos los géneros, pero quizás sea el compositor de nuestro siglo a quien más debe la estética del concierto. Ha cultivado especialmente la canción, a la que ha dado un lenguaje nuevo y universal, creando obras maestras como Cántico de la esposa o los Cuatro madrigales amatorios.

Joaquín Rodrigo, Concierto de Aranjuez

No es una maravilla??

Patricia Moda dijo...

Tucu, me mataste con el concierto de Aranjuez, ¡como me gusta por Dios!

Mimí no conocía esta versión cantada con Feliciano de Canción de Navidad.

For once in my live, es una preferida, ¡hermosa! , en realidad me gusta más por sugestiva la voz de Tony Bennett, muy buena la versión.
Patricia.

Mimí dijo...

Concierto de Aranjuez!!!! Ay Tucu, desde chiquita lo ponía mi viejo en un vinilo, y se me ponía la piel de gallina!!!

¿No te gustó José Feliciano?, ¡y eso que lo puse a cantar con el jefe!!! ja ja ja, todo bien, a mí no me apasiona Feliciano, pero vale como ejemplo, ¿no?

Pato, ¿verdad que es maravillosa la voz de Bennett?, que me disculpen los admiradores de Sinatra, pero a mí me parece superior Bennett. La versión que puse cantando con Wonder me gusta especialmente por el disfrute que se nota en ambos al cantar ese clásico...

Chicos, no sé si pueda regresar hasta la noche.
Un beso a todos, buen sabadaba (como dice IdM).

Mimí dijo...

Tucu, en el CD que me enviaste hay un tema cantado por Bennett, ¿no?, hay temas muy lindos.

Ahora sí, me voy...

Sergio dijo...

Hola a tod@s

Afortunadamente ha cesado de llover. Ayer llegué a mi hogar con la remera como si la hubiese sacado del lavarropas.

¿Cuándo es el cumple de puente? Cuándo, cuándo.
Buen fin de semana amig@s

Sergio dijo...

Mimí, tengo esa versión de José Feliciano con Silvio. Es que Silvio tiene muchas interpretaciones inéditas o casi. Ha cantado Alma mía, solo de joven. Love. Ha estado en un mismo escenario con José Luis Perales en Uruguay hace muchísimos años. El jefe tiene cierta versatilidad, que no lo condiciona en absoluto. Bueno, fueraaaaaaaaaaaaaaaaa de tema.

Patricia Moda dijo...

Sergio el 3º cumple de Puente es el 10 de mayo, justo un día después q el 3º cumple de SC, por eso son casi - casi, mellizos, se sintieron Iraida y Silvio inaugurados juntos.

Así q el 10 de mayo debemos hacer fiesta!!!!!

Sí, Mimí, la voz de Bennett me encanta! igual te diré q la voz de Frank Sinatra también me gusta, ¿no has escuchado a Frank Sinatra cantando con Bono de U2?, también es muy buena la de Sinatra.

Sí, Sergio, Silvio es muy versátil, jaja, no sé si no lo invito algún día a cantar conmigo, jajaja, pobre, es versátil pero tiene oído, así q no creo soporte mi desafine.

Les cuento como anécdota, q mi hermano Sebastián, q es músico y tiene un oído a envidiar, sino q lo digan mis hermanos cuando tocan la guitarra con él a lado... bueno, un día yo distraídamente empecé a cantar en el auto mientras manejaba, él estaba al lado mío y empieza a morirse de risa.
¿De qué te reís? "nada, nada, es q cantás divertido", porq me dice q no es q sea tan desafinada sino q cambio las notas en medio de los cantos, jajaja.

El otro día, en el asado familiar, estábamos todos cantando, 2 de mis hermanos tocan la guitarra, uno es Gustavo, y yo quería pedir una canción, y Sebastian me dice, "no me acuerdo, a ver cantá un poco" y yo "lalalala..." y veo su cara de desconcierto, y le digo "perdón mis desafinadas, pero la idea la tenés?", jajaja, y él se empezó a reir montones.

Bueno, Sergio, este sí q fue un fueeeeeeeeeeeeeeeeeeera de tema, ¿eh?
Patricia

Mimí dijo...

Mientras leo los fueeeeera e tema y me divierto con ellos, saludo la caída del sol en este sábado, y les dejo un abrazo:

Mundo Alas -León Gioeco- Pancho y Beto.

la Tucu dijo...

Tarde tarde...a pesar que por lluvia no pudimos leer, porque lo hacemos en el baul del auto, fui al barrio a buscar cosas para mi ahijada inernada y después al hospital y otras cosas mas que ni les cuento porque van a decir que estoy medio loca....

Tony Bennet me encanta!! en el CD lo que mandé es un disco genial que se llama los grandes del siglo, en el que está Georgia que elegí de Ray y otros entre los que esta ese que mencionas.

Mimí...como no pensar antes en Mundo Alas!!! es el paradigma del hacer de los discapacitados, yo los amo!! lo conté varias veces en otras entradas, pero vale ahora reiterar, que tuve la oportunidad de verlos el día que murió la Negra, que León se iba a presentar acá, se iba a suspender y finalmente el decidió que lo mejor para homenajearla era estar en su Tucumán natal como el dijo: como a ella le hubiera gustado!! yo fui con mi mejor amiga, teníamos velas y llorábamos mientras en determinados momentos, entre las actuaciones de los chicos , pasaban imágenes de los tres, la Negra, Leon y Victor.
Vale traer algunas cosas:

Mundo alas , programa especia

León en Tucumán el día que murió la Negra


Lloramos todos...

adrimar321 dijo...

Amigas queridas...Como ven ni todos los psicofármacos que me dio Diana pueden desacelerarme...,solo por la mañana estoy zombi y paralizada, ahi si duermo , y tambien la siesta. Pero la idea es que este serena durante el dia, y no...Sigo con angustia, y tristeza...Y acelere. Y bronca, los abogados no vinieron, me escribieron hoy diciendome veran que dia de la semana vienen.
La verdad no se que haré..

Espero se de lo de cuba, pues si no veo un futuro muy feo..

claro, hay otras personas que lo pasan tan o peor que yo..

Johanita por ej...

Y tantos que supieron ser resilientes...

Aqui les dejo el enlace de Mundo Alas, todos esos chicos, pero a la que mas conozco es a Carina Spina, que quiere entrevistar a silvio, como un sueño, y es un sol...Canta hermoso, es alegre, muy pobre, aunque la ayudo el programa HOY BAILARE DE CANAL ENCUENTRO, con algo de dinero..

Estudia cine, guion...periodismo...No se da por vencida nunca...

Su amiga ciega , Liliana, se esta quedando paralitica por esclerosis...Y es la otra chica que queremos llevar a cuba..



Una gira diferente Mundo Alas

También me llego mucho la historia que cuenta la peli MI PIE IZQUIERDO, BASADO EN UN HECHO REAL
de Jim Sheridan, que cuenta la vida del poeta irlandés Christy Brown. Nacido en una numerosa familia católica irlandesa, tenía una grave discapacidad motriz que hacía pensar en una minusvalía mental.

Si la encuentro la subo...

Amigas ,las dejo...no lei casi nada. Solo vi el enlace en mi face, hoy que entre, y quise aportar algo..
Me voy a ver Historias de Divan...
besos a todas
las quiero
adri

Patricia Moda dijo...

¡q lindo tenerte aquí Adri! tu misma sos una gran historia!!!!

si notan alguna incoherencia en, hip...mi hablar...hip...no se hip...asusten, vengo de tomar un Ron exquisito..hip...

Bueno antes de hip...decir hip...pavadas, mejor me voy a dormir hip...ufa
Patricia

Patricia Moda dijo...

hip...mañana veo lo hip... mundo hip...mundo hip...mundo hip...uf hip...alas.

Patricia Moda dijo...

Amigos,
Con la poca lucidez q me queda, puse un pequeño homenaje a César Portillo de la Luz, bajo nuestra querida Iraida. Amén q por ella lo conocí.
Patricia

Sergio dijo...

Gracias por traer lo de mundo alas a todas, es fantástica la tarea de León Gieco con toda esta muchachada. Cuantos leones necesitamos en el mundo para que las cosas cambien en serio.

Patricia: hay que ver si desafinás tanto, ahora si te agarra el hip, hipo, o qué sé yo, se puede complicar, jeje. O era tu amigo Ron. Ya me confundiste.

Buen domingo para tod@s

la Tucu dijo...

Buenos días!! buen domingo a todos, el ya no se si madrugador o desvelado Sergio y Mimí que espero pronto me pase el mate...

Dos sorpresas anoche, el paso de ADri a quien había invitado sin saber por como está si podría pasar, y nuestra dice que con un poquito de ron, pero que no dejó de homenajear a otro grande que se fue que yo también conocí por Iraida...me encantan tus gadgets!! voy a escucharlo mientras leo SC, que anoche por cansancio no llegué.

Enseguida vuelvo, pensando un aporte

Sergio dijo...

Mientras tomo mate solo (todos duermen menos los gatos), la encontré para compartir (aunque fuera de temaaaaaaaaaaaaaa)

Alma mía- Silvio Rodríguez (María Greever)

http://www.youtube.com/watch?v=BUxXnsf2M2I

Que la disfruten tanto como yo.
Abrazos.

la Tucu dijo...

Mimí, sabes que releyendo me doy cuenta que no escuché canción de Navidad....no le ví las azulitas y fuí a Regálame esa noche que de verdad no me gustó.

Canción de Navidad siempre me emociona...

Me parece que hoy la dormida sos vos. Mientras lo leo a Gustavo en SC pensaba en quien traer, y como se mencionó una de las películas que mas me gusta, traigo el enlace, capaz mas para mí al descubrirla, que volver a ver lo que uno ama es una de las cosas mas movilizantes ....ver si nos maravillan las mismas cosas cuando la vida va pasando

Mi pie izquierdo

Saben que no me acuerdo si Sábato decía de eso, de la maravilla de volver a leer los libros que se aman...Sábato terminó su vida discapacitado ahora que lo pienso!! ya traigo algo de el mas tarde

Mimí dijo...

Aquí estoy!!! Más tarde que otros domingos, pero estoy leyendo.
Adri!!!!! Besos!!!!
No vi los enlaces, pero quise decir PRESENTE!!!

la Tucu dijo...

Aunque estoy solita, el mapa gira mostrando Argentina 1 solamente, se que cada uno en algún momento pensará en alguien que admira sobre todo porque sabiendo lo difícil que es el hacer con coherencia en toda instancia, quien no piensa como será hacer cuando las dificultades son muchas?

Como asidua visitante del Brasil, no podía dejar de traer a Aleijadinho, acá para que sepan de ese gran artista que marcó el arte colonial de su época

Aleijadinho, el lisiadito ¿??

Las manos de Aleijadinho

Hoy no vinieron los mates de Mimí...no se si los hic de Pato anoche eran su convidarme ron....
Será que es una nueva era? jajaja ron solito fue Pato, o mojito, o daikiri? convidandoooooooooooooo

Que ya el aliñao de la guajira me lo pierdo seguro, pero algo conviden!!!
Hay mas, mas talento en condiciones difíciles, espero por Cubanerias y el dúo (o cuarteto) mejicano!!!

la Tucu dijo...

Viene del norte, pero sin prejuicios, creo merece reconocimiento

Christopher Reeve, su vida

y de la fundación que lo sobrevive

Preparativos en condiciones de emergencia para personas con discapacidad

Patricia Moda dijo...

Hola Tucu,
fue un muy rico Cuba libre, y me encantaría compartirte, ¿cuando te venís?

Ahora no puedo, pero más tarde miraré al brasileño y de Christopher Reeve, claro q lo merece.
Patricia

cubanerías dijo...

Tucu, saludos domingueros a ti y a todos los de Puente.
Hace días estaba por traer a Christopher Reeve, pero se me iba pasando. Sí, me parece alguien con voluntad y valor para la vida y por supuesto es absolutamente justa su inclusión en esta galería que de todas formas quedará imcompleta.

Me ha dado tremenda gracia los hips...de Patricia y nada menos que provocados por algún RON. Wow!!! Ese debe ser cubano, que son los mejores (cuánta modestia). Así se hace Pato , divierte todo lo que puedas y canta, canta en voz alta como si nadie te estuviera oyendo.
Gente alegre...Hasta aquí llegó el entusiasmo con el que celebrabas.



Más tarde pensaré a quien traer para presentar en este post. Falta mucho por andar.

Tucu, a veces no he entendido bien tus quehaceres altruístas, porque yo leo siempre como en una Carrera de los 100 metros. Cómo es eso que practicas para payasa? Es parte de tu trabajo dentro de una actividad de servicios sociales? Cómo admiro ese virtuosismo que despliegas en bien de los niños y jóvenes sin recursos. En fin, que grandes personas he conocido gracias a este blog y gracias a mi amiga, siempre presente,Iraida.

Bueno, nos vemos. Abrazos para los que menciones y otros más apretados para los que no he mencionado. Tengo que salir ahora.

Patricia Moda dijo...

Hola Cubanerías, espero q un día podamos hacer hip juntas.
El ron fue Habana, en realidad pedí q fuera con Bacardi, pero me salía 10$ más, así q me quedé con el Habana..
Patricia

Patricia Moda dijo...

estoy demasiado fuera de tema no?

¿necesitaré un chupák, chupák?

Ya volveré, prometo, mañana será difícil porq tengo reuniones, salvo alguna escapadita q seguro haré.
Patricia

la Tucu dijo...

Cubaneríás: al fin del día te resumo; empecé leyendo con niños en un asentamiento, o villa, barrio menos favorecido. Allí conocí a Johana, una jovencita discapacitada de la que me hice cargo en la parte médica no tratándola sino llevándola a sus especialistas; después conocí una fundación llamada REvolución de sonrisas (por una canción de Ismael Serrano) y me hice voluntaria, visitamos a un hogar de niños discapacitados: contacté a Johana con esos chicos y se hicieron amigos y participa de muchas actividades.
Por aparte, me empecé a interesar en la actividad de los payasos terapéuticos, y como justo se hizo un seminario para inciarse, estoy en ese desafío.
Son muchas cosas pero como creo vida activa no se cuanta tenga....estoy a full con todo esto que me hace feliz. Capaz no se entendían las cosas, porque algunas se mezclan pero todo tiene que ver fundamentalmente con los niños que me apasionan,y los discapacitados .

Por eso me gustó que hiciéramos esta entrada, reconocer a los discapacitados, y ves cuanta gente estamos conociendo...la atleta que compartiste me sorprendió inmensamente. Espero si conocés algún otro cubano discapacitado talentoso que nos compartas su historia.

Silvine dijo...

Me van a leer mañana, pero ¡digo presente! Y haré todo el esfuerzo posible por darme una vueltecita por este Puente tendido.

Les dejo un saludo. Tengo que ponerme al día y ya los ojitos piden descanso. Pero que haré, seguro.

Tucu, Mimí, Cubanerías, Sergio Daniel, Mimí y tod@a, ¡hasta dentro de un rato que espero no sea largo!

Bien por mantener este puente comunicando y tendiéndose generosamente.

Sil

la Tucu dijo...

Sil : me senté porque no entendía que pasaba....jajaja grata sorpresa!! te esperamos mas seguido por acá, estamos por cumplir años además. A todos, espero poder leerrlos a la noche, no tengo internet en el trabajo (en realidad el viernes le pusieron a la computadora del jefe), pero quiero venir con algún aporte.

Sergio dijo...

Reconforta leer en la entrada a Adriana y ahora a Silvia Inés. Hoy Tucu me madrugaste.
Buen comienzo de semana para tod@s

Mimí dijo...

Buen comienzo de semana, Sergio y todos!!!!
Yo también ando como Cubanerías, de carrera. Me quedan los enlaces (que es lo que hago cuando tengo poco tiempo, leo y luego abro enlaces)
Sil!!!! gracias por venir, gracias.
La vida de Reeve es apasionante (y qué buen mozo ese hombre), pero veré que dice eso que puso Tucu.

Pato, yo con dos sorbos de ron quedo peor que vos. Que lo diga la Tucu: cuando estuvimos reunidos en la exposición de fotos de la gira de Silvio por las cárceles, nos convidaron mojitos, ¿se acuerdan las argentinas?, yo estaba sentada al lado de Tucu y le decía: "el problema es cuando tenga que levantarme". ja ja ja, tengo cero resistencia al alcohol, medio vaso puede hacer que me sienta muuuuuy mareada.

Besos, luego paso otra vez.

Patricia Moda dijo...

ah, era por eso q alargabas taaaaanto las palabras, Mimí!

jejeje.

Estoy hoy con poco tiempo, espero mañana poder volver con un poco más de tiempo... y eso q no tomé ron, pero q frase me mandé, jajaja.
Patricia

Lien dijo...

Qué tema, Tucu y qué día!!!... hoy cumple Alejandrito, mi primito Dawn… imagina!!!!!

Me llevé Puente y lo leí en casa… y me ha conmovido tanto que no encuentro por dónde empezar…

Solo que como yo me siento una discapacitada total en cuanto a tanta ausencia de “capacidades” que tengo… y como sé que todos sin excepción, en menor o mayor grado somos así… no entiendo siquiera que se les llame discapacitados… pero bueno, lo importante es lo importante que son esas personas en uno… y más que los famosos, que sí, nos deslumbran e inspiran… están estos que nos inspiran mucho más aún… y que ponen realmente a prueba nuestras verdaderas “capacidades”… espero se entienda el trabalenguas con repeticiones bien intencionales…

Gracias por esta entrada!!!!… ojalá no haya llegado muy tarde…

Mañana les cuento y les acerco fotos del cumple… adora cantar Felicidades… lo adora!!!!

Lien dijo...

Volví... pensé que no podría de nuevo hoy…

Yo también considero que la genialidad es humana, simplemente humana… que lo que nos hace quedarnos “tiesos” de estas personas, es cómo ante obstáculos tan enormes, tan objetivos, pudiéramos decir se crecen como no somos capaces de hacerlo muchos con problemas más nimios… sólo eso…

Pato: Recuerdo a Vero, me hablaste de ella una vez… hermosa!!!

Van Gogh es de mis amores… seguiremos “fajás” así con todo???... y sus cartas a Theo… no dejes de acercarlas!!!... ah!.. sus girasoles!!!.. es lo más hermoso que mano humana pintó jamás!!!...

Realmente a veces me afecta querer ver estas cosas y no poder… todo lo que ponen acá en videos… lo de Borges… las pelis… todo!!!

Adri: te escribí para proponerte por si no sabías de ese Proyecto de León… es que cuando compartimos en el centro Pablo con Julia, Luis y su esposa nos contaron cosas hermosísimas de él y de casos como el de Pancho… y un libro que surgió con un título, precioso y sugerente en su doble significado: “Cuento con Alas”… de inmediato pensé en ti… en el puente, como ellos viajaban a Cuba… no me respondiste y no quise insistir… ahora veo que es que lo conocías, claro!!!...

Lien dijo...

Cubanerías: qué bien que hayas traído a nuestra Yunidis, cuando los Juegos Paralímpicos la llevé a SC porque arrasó en Londres también, pero arrasar de arrasar!!!!… el problema Tucu, es que los logros de esta grande han sido en paralímpicos… el bum de Pistorius es que compitió en Olimpiadas…

Me recuerda también a nuestra Ana Fidelia Quirot, que después de sus terribles quemaduras resurgió y fue campeona!!!!!!!!!...

Lien dijo...

Y traigo hoy a Luis Braille, ciego desde pequeñín, que dijo:

"El acceso a la comunicación en su sentido más amplio es el acceso al conocimiento, y eso es de importancia vital para nosotros si no queremos continuar siendo despreciados o protegidos por personas videntes compasivas. No necesitamos piedad ni que nos recuerden que somos vulnerables. Tenemos que ser tratados como iguales, y la comunicación es el medio por el que podemos conseguirlo”.

Y lo dijo y lo hizo… inventó el famoso sistema Braille!!!!...

Lien dijo...

Y pienso en Alicia Alonso, parcialmente ciega desde los 19 años… y cada vez peor… y divina en esa escena, divina y con alas, deshuesada en escena… mito de la historia de la danza!!!! De quien no acercaré nada porque hace tiempo quiero hacerle una entrada solo para ella!!!!...

Lien dijo...

Y de la Kahlo algo que me impresionó mucho cuando lo leí … cuando la catalogaron de surrealista… ojalá lo recuerde exacto, dijo algo como:

"Creían que yo era surrealista, pero no lo era… Nunca pinté mis sueños…. Pinté mi propia realidad".

Lien dijo...

Henri de Toulouse Lautrec... este de nombre tremendo que siempre debo buscar para escribir bien… fue otro de vida tormentosa pero genialidad genial… aquí un Retrato suyo de Van Gogh, del cual fue amigo…

http://www.aloj.us.es/galba/monograficos/VAN%20GOGH/Lautrec.htm

Fue el primer pintor que expuso en vida sus obras en el Louvre…

Vi una peli de él hace un tiempo que me impresionó muchísimo…

Lien dijo...

Y pienso también en Terry Fox, otro que no sólo luchó por él, sino por los que venían... con su heroica e increíble carrera maratón... en lucha contra el cáncer...

la Tucu dijo...

Hoy no fue buen día, una pasadita breve iba a ser, pero dos cosas me mataron:

el cumple de tu primito Alejandrito, que le guste el festejo y cantar Felicidades, me emociona. Eso es el cumpleaños feliz nuestro?
Sabes que en el hogar practicamente el año para algunos chicos pasa entre su cumpleaños, el día del niño y la navidad...

Buscando información vi de una nadadora con síndrome de down muy talentosa venezolana, pero ahora no me da para buscarla...

Me encanta que disfrutees con la temática, en fín que hoy no es día bueno para mí.

la Tucu dijo...

Madrugando, con mas lucidez, les traigo lo que encontré y quería compartir hasta que Lien mas tarde nos cuente del cumpleaños de Alejandrito

Tailing una nadadora excepcional, con Sind de Down que cruzó el Orinoco

Bueno, voy a pasar a la noche, perdón si estoy perdida por estos días, no están siendo fáciles...

la Tucu dijo...

Me dejaste pensando en Toulousse Lautrec cuyos cuadros son tan particulares, acá traigo un poco de su historia antes de irme

Toulouse Lautrec

la Tucu dijo...

Paso a las voladas, Alejandrito me dibujó la sonrisa del día....

Hoy entre otros efemérides se cuenta el aniversario del estreno de la Novena sinfonía, como ando a las voladas , y esta versión es preciosa, les dejo sin azulitas

http://www.youtube.com/watch?v=4GUkqk4tiRQ

Las leo a la noche!!

Mimí dijo...

Toulouse Lautrec! claro! cómo van surgiendo nombres famosos, y de los otros, anónimos y maravillosos seres de todos los días, como Alejandrino a quien conocemos hace un tiempo y justo justo estuvo cumpliendo años! Y la Novena Sinfonía con toda su fuerza en nuestro puente...
Lien, gusto tenerte por aquí con tus mensajes llenos de energía.

Tucu, ¿cómo sigue todo?.

Mimí dijo...

Les presento a Jorge Rivas.

Jorge Rivas (n. Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, 18 de octubre de 1961) es un político y abogado argentino. Perteneciente al Partido Socialista, fue Jefe de Asesores de los convencionales nacionales constituyentes por la Ciudad de Buenos Aires, Alfredo Bravo y Norberto La Porta, Diputado de la Nación entre 1997 y 2004, Vicejefe de Gabinete de Ministros de la Nación en gobierno de Néstor Kirchner, Ex Secretario General del Partido Socialista de la provincia de Buenos Aires y actuamente miembro del Consejo de Presidencia de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y Diputado de la Nación, banca que asumió en noviembre de ese año.
El 13 de noviembre del 2007, un golpe en la cara en medio de un robo callejero le cambió la vida para siempre. Pasó de la hiperactividad y las presiones de su puesto de vicejefe de gabinete nacional a la inmovilidad total. Cuando despertó del coma, sólo podía mover los ojos para arriba y para abajo. No tiene daño cerebral sino una lesión en el tronco encefálico a raíz de la hemorragia ocasionada cuando le pegaron con un elemento contundente debajo del ojo derecho. Conservó intacta su capacidad intelectual pero quedó encerrado en un cuerpo paralizado que, de a poco, empieza a mover.
Su vida luego de la agresión En 2007 fue electo Diputado Nacional, cargo que ocupa actualmente. Rivas sufre de tetraplegia luego de ser agredido en un intento de robo en noviembre de 2007. Por el momento se encuentra imposibilitado de hablar y moverse, aunque puede girar lentamente la cabeza en señal de afirmación o rechazo. Utiliza una silla de ruedas para desplazarse y un software para comunicarse, similar al del físico Stephen Hawking. Fue recibido con aplausos al ingresar al recinto de la Cámara, adonde fue saludado por sus pares y por el ex mandatario y también líder del oficialismo. Se desempeña en las comisiones de Asuntos Constitucionales, Derechos Humanos y Garantías, Penal y de Seguridad Interior.

Blog de Jorge Rivas.

la Tucu dijo...

Mimí, que buen aporte!! lloré el día que entró y miles de papelitos lo saludaban en la Camara y sus hijitos lo miraban admirados...

Mini reporte: Johana bien, en dos días de antibiotecoterapia mejoró la función renal, yo hoy voy al hogar para facilitar "el encuentro telefónico" se entiende?

Ayer ni quiero entrar en detalles porque me estoy haciendo una llorona, pero lloré por una perrita, perdida, a la que le buscamos desesperadamente un hogar y que la gente como es una labradora, ve como mercancía, "la paridora" en las palabras de Silvio, lloré de rabia de que el mundo sea así. Ya va a encontrar un buen hogar, uno donde la quieran por ella no por los cachorros que pueda tener. Estoy medio loca no? , llorar por una perrita...pero no todo puede ser mercancía. Son días de rabia del mundo como es.

Mimí si encontras en youtube el video de ese momento de Rivas traelo....todo esto escuchando la novena sinfonía, antes de partir. Me esperan (o al teléfono jajaja) los chiccos!!!

Patricia Moda dijo...

Tucu, en esta entrada, con estas personas, con el cumple de Alejandrito, y con tus dos noviecitos q hoy tendrás cerquita aunq al teléfono, ¿como podés decir son días de rabia del mundo como es?.

Tucu, el mundo también es esto, no solo lo malo q anda por ahí, no recuerdo bien quien lo decía, aunq creo q era el hoy Papa Francisco, en el mundo hay lo bueno y lo malo, es q lo malo grita más fuerte por eso se nota más.

Vamos, Tucu, en esta entrada, justo en esta entrada, no puede para nada prevalecer lo malo sobre lo bueno, adelante querida, arriba la mirada!!!!
Patricia

Patricia Moda dijo...

Lien, agradezco tu hurracanada, como van saliendo nombres, tal cual dijo Mimí. Toulouse Lautrec, por Dios.

Sabes, q dato q nunca me fijé, q el sistema Braille lo inventó un hombre llamado Braille y q era ciego.

Lo de Rivas es impresionante, ¿creo lo trataron en Cuba no?

Les traigo las fotos del cumple de Alejandrito, Lien porq no contás un poquito de él?

Foto 1
Foto 2
Foto 3
Foto 4
Foto 5
Foto 6
Patricia

Patricia Moda dijo...

mañana traeré la historia de un santo, pero me la olvidé en mi casa. Es impresionante.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Estamos llegando al cumple... llegan a faltar ese día Armando y sus amigos, la Lupe, Mariluz, y morirán bajo mi peso, jaja, q actualmente es muuuuucho, jojojo (eso por lo gordo de la risa)
Patricia

Mimí dijo...

Jorge Rivas asume su banca de diputado. Sus hijitos lo alientan desde un palco.

Tucu, lloremos de emoción.

Sergio dijo...

Lo de Jorge Rivas fue tremendo. Yo nací en el mismo distrito que él y creo que el atraco del que fue víctima que derivó en su discapacidad actual fue cerca de donde era mi partera. He sentido y siento simpatía por este notable político argentino. Un acierto en la referencia aquí.

Vamos Tucu, todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre la mar. Me equivoqué de entrada pero el espíritu del mensaje es inalterable.

Buenas tardes amigos, se acercan días mejores seguro. Abrazos.

Lien dijo...

Hace muchos años La Colmenita, esa maravilla andante, montó un espectáculo grandioso: “La cucarachita Martina” en el Karl Marx, con niños discapacitados de una escuela especial… lo transmitieron por Televisión… yo no tengo palabras, honestamente, para describir aquello… pedí esperanzada que me lo buscaran en Youtube, pero me dicen que no lo encuentran… la narradora de la historia (que se robó espectáculo y corazones) era una nena en silla de ruedas, sin apenas extremidades… no despertaba lástima ni compasión.. aquello era una fiesta tremenda… la voz de ella con una dicción perfecta y una entonación de ensueño… era pura fantasía y alegría!!!!...

Años después crecieron estos chicos, dos de ellos graduados de Licenciatura formaron en sus localidades sus propias Colmenitas… Mabel, Mabelita, la grande grande grande chica, fue una de ellas… al menos en La Jiribilla encontré sus imágenes y palabras para acercárselas… no dejen de verla…

http://www.lajiribilla.cu/2009/n438_09/438_01.html

Lien dijo...

No puedo ni contestarles, esto lo había preparadao a hurtadillas para cuando pudiera escaparme...

cubanerías dijo...

Patricia, no me es posible ver las fotos que has puesto del primito de Lien. cuando pasa el cursor no las abre, aunque se ponen en azulito las letras.
Sabrás que podrá pasar? Otros del blog la pueden ver? Me dicen.

Tucu, si vos y mi hija se encuentran pues ya son dos buenas patas para una mesa. Así es ella con toda necesidad que encuentra a su paso. Y que te digo con los animales!
Pues aquí he visto llegar varios perros recogidos por ella en los tramos de expressways... Y los que no son perros.
Hasta pollitos hemos críado, qué te digo!

Deseo que tu niña se mejore y que encuentres soluciones para todas esas preocupaciones de tu gran corazón.
NO he encontrado a otro cubano para este post. Los debe haber, claro. Voy a esforzarme.

Cariños a todos.

la Tucu dijo...

Pato y Mimí: gracias por hacer honor a aquello que leímos de Martí en la tarde martiana:

Los hombres necesitan quien les mueva a menudo la compasión en el pecho, y las lágrimas en los ojos, y les haga el supremo bien de sentirse generosos

Y ustedes hicieron por mí eso...me sacudieron un poco, realmente en esta entrada, con Jorge Rivas haciendo honor a la vida, quedarse en pequeñeces...

Ademas todo mejoró, Johana charló tanto con los chicos, ya es casi una voluntaria mas, hoy me hizo gracia porque llego, y por una ranura una de las chicas avisa a los otros, que se empiezan a desplazar con sillas de ruedas, o andador, quien es el que llega y hoy, avisó a los gritos, es la Graciela....(pausa) pero sola!!!

La perrita fue operada con éxito y vino en el auto conmigo como una santa, hasta pareciera que hubiera un interesado en ella. Como me quedaría con ella...si Cubanerías, los que tenemos esa atracción por los animales adentro, nos empieza a dar un deseo de quedarnos con todos!! la imagino a tu hija recogiendo perritos...jaja es universal eso. Ahora tengo seis, tres míos y tres de tránsito, y todo es sol hoy , porque hasta las dos pequeñas, Pacha y Lien mejoraron de la diarrea. Claro mejorada, Lien es un huracán haciendo honor a su nombre !!!

Luis Braile

Y de la columna de Verónica, la chica ciega que escribió en Segunda Cita, traigo el micro de esta obra de teatro, porque la guajira me dejó impresionada con la Colmenita y busqué a ver si había algo así por acá. Me gustó la propuesta

La tierra de los cisnes

guajira como no lo podrás ver, está basada en la historia del Patito feo.

Si encuentran lo de la obra esa de La colmenita que hermoso sería...

Los dejo hoy, fue un buen día y ustedes todos fueron parte de eso..

cubanerías dijo...

He encontrado este caso, bastante sobresaliente de un joven guitarrista que nació con un defecto con el que nadie pudiera pensar, llegara a ser un gran intérprete de música Rock o metálica.
...........................

Rick Renstrom, todo un ejemplo de superación.

En el mundo del rock hay ejemplos de superación que nunca deberían quedar en la sombra, como el caso de Rick Renstrom, un joven que nació con una terrible malformación llamada Focomelia. Las personas que padecen esta enfermedad nacen con las extremidades anormalmente cortas o sin algunos huesos o músculos, por lo que sus brazos o piernas tienen muchas veces el aspecto de una aleta de foca o sólo son una pequeña prominencia que termina en una mano o pie deforme. Pero a Rick Renstrom esta maldita “broma” de la genética no le impidió seguir los pasos de su ídolo, Yngwie Malmsteen, y con sólo 15 años de edad empezó a dar clases de guitarra con la esperanza de convertirse algún día en un famoso guitarrista. Y lo consiguió. Hoy en día tiene varios discos editados y es un guitarrista reconocido que ha ganado varios premios por su trayectoria musical.

Rick Renstrom "The Fire Within"

Patricia Moda dijo...

ay, mañana intento arreglarlo, evidentemente algo hice mal, al hacerlo apurada. "Vísteme despacio q estoy apurado" dicen q dijo Napoleón.
Patricia

la Tucu dijo...

Cubanerías, que sorpresa que me diste temprano!! no puedo creer lo que hace con la guitarra ese hombre...evidentemente el espíritu de superación humano es increíble!!

Me disparaste un recuerdo...hace unos días en el festival de la Fundación en el que cantó la joven ciega que conté, iba a tocar una banda de rock, histórica de Tucumán, Los peces gordos. A mi me habían encargado por antecedentes, ir a buscar al baterista que es discapacitaado, yo estaba fascinada de conocerlo porque sabía de su historia a traves de un programa de tele, acá les comparto la historia a traves del diario que incluye el link a un video

Un resiliente si los hay, el baterista tucumano de una banda de rock histórica Los peces gordos

El fabricó a medida de sus condiciones la batería contó en ese programa.

Aunque no tengo tiempo para hostear todas las fotos , al menos una, la que muestra su alegría mas fielmente digo yo porque hasta hace palmas, la traigo para que la vean todos

Alejandrito

No se pierdan los que pueden ver al guitarrista qeu trajo Cubanerias, la focomielia es una enfermedad muy terrible, al verlos muchos recordarán las imáagenes de las personas que padecieron malformaciones por el medicamento talidomina. Pero este joven la "descose" como decimos por acá.

Sergio Daniel cambió de rutinas, lo estoy madrugando yo!!!

No dejen de ver el micro de Tierra de cisnes, lo que cuentan y muestran es muy fuerte. Ya se lo compartí a Adri por face. Los leo mas tarde ya saben no tengo internet en el trabajo , solo correo en el celular.

Pato en la cuenta regresiva!! Batiremos palmas como Alejandrito...hay que invitar gente digo yo!!

la Tucu dijo...

Ah!! vale aclarar que al final el grupo no tocó y no lo pude conocer a Luis, da clases de batería también, un grande!!

Lien dijo...

Esa perrita es de las mías!!!!!!... bien llevado su nombre!!!!... y te cuento que se le quitaron las diarreas porque me las pasó!!!!... ja, ja, ja!!!... esta telequinesia virtual es algo grande... ya no es solo entre humanos...

Bueno Chicas las leí y me quedo embembada con todo porque leo la historias pero luego no puedo ilustrarme con los videos... pero como buena resiliente discapacitada tecnológica... me lo imagino y va y hasta lo "veo" mejor así!!!!!...

Las quiero...

...Ya llega el merengue, la fiesta y la pachanga... tenemos que tumbar Puente con la Conga!!!!!...

Lien dijo...

Silvio acada d eponer esto en SC... de Hawking, a quien no comenté que admiro, pero de admirar!!!... es el más fiel heredero de Einstein que tanto me apasiona... sus teorías del caos y los agujeros negros me arrebatan!!!... de más está decir que después de esto lo admiro aún más!!!!

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/08/internacional/1368010170.html

Sergio dijo...

Debo confesar algo. Como Lien, muchas de las citas "me las imagino y va y hasta lo -veo- mejor así". A veces, aún contando con la tecnología, no se puede absorver lo que uno pretendiera o debiera. Me sumo a Lien en lo de tumbar Puente con la Conga. ¿No se podría hacer sentado?
Abrazos y besos.

Lien dijo...

NOOOOOOO, de sentadito nada!!!.. hay que pararse a rumbear... tú guapo ahí, a lo cubano... palante y sin mirar pa los laos... a menearse!!

Lien dijo...

Jesús Orta Ruiz, nuestro Indio Naborí, se quedó totalmente ciego… su amada Eloína escribía por él… tengo un libro de poesías titulado justo así “Con tus ojos míos” dedicado a ella… aquí una selección…

CON TUS OJOS MÍOS
(ÚLTIMOS CANTARES DE MARTÍN EL CIEGO)

GRATITUD

A María Kodama
A Eloína Pérez

Estoy leyendo con tus ojos míos
los poemas que Borges
escribió con la mano de otra mujer.

A ella y a ti doy gracias
por este sol de la noche en mis tinieblas.


TU VOZ.

Tu palabra tiene el arte
de iluminar la ceguera:
háblame, que no hay manera
de verte sin escucharte.

Sólo así puedo mirarte
exacta, como si un dios
conmovido por mis dos
linternas de rotas pilas,
me hiciera nuevas pupilas
con el cristal de tu voz.

MAGIA

Estoy viendo, como quien
sueña en una noche triste,
paisaje que ya no existe
con ojos que ya no ven.

Magia de supremo bien
hay en el recuerdo mío,
cuyo visual poderío
desde un mirador profundo,
está repoblando el mundo
que se me quedó vacío.

Patricia Moda dijo...

Uy, me están haciendo sonar las orejas!!!!!

no estoy pensando en conga, es otro tipo de entrada, luego tendrán ustedes q encontrar manera de armar la conga en los comentarios.

No me cambien la idea q sino tengo q rumbear pa' otro lado y no tengo donde.

Hoy ando sin tiempos, así q pasaré esporádicamente.

Y Armando y Lupe ¿donde se metieron? habrá q convocar a IDM para q empiece con el chupák... chupák... chupák!!!!

Patricia

Lien dijo...

ja, ja, ja.... note preocupes, Pato.., recuerda que esto es Puente CUBANO al mundo... y los cubanos armamos la rumba "con un lata y un palo"...

Tú pon el tema... que ahí mismito te giramos a la izquierda y te metemos la conga... te bailamos a Borges, a Mozart, a Queen... y hasta a Radio Reloj!!!

Sergio dijo...

Ja,ja, Lien siempre ocurrente.

Te pasaste con esos dos preciosos poemas de Jesús Orta Ruiz. Justo hace un rato pasé por segunda cita y leí un artículo que puso Silvio de Juan Gelman donde cuenta cosas de Borges interesantísimas.

Hasta mañana herman@s

la Tucu dijo...

Pasadita ...me estoy haciendo nocturna.
Pero quiero que la guajira me cuente del Indio Naborí, porque quedé cautivada con sus versos

Tu palabra tiene el arte
de iluminar la ceguera:
háblame, que no hay manera
de verte sin escucharte.

es increíble...paso mas tarde

Mimí dijo...

Miren a qué hora llego a mi Puente, ni siquiera pude saber de qué hablaron... sólo vi una guajira alocaá meneándose...
Perdonen, mañana por la tarde seguro seguro estaré por aquí, pero no puedo participar sin leerlos. Sería de mala puentera,,,
Beso abarcador para todos.

Mimí dijo...

Ah!!! Se viene el cumpleaños.

la Tucu dijo...

HOy en vísperas de nuestro cumpleaños, llegué temprano, y en el último día de la entrada quería traer esto y contarles:

Curiosidades de los sordos

Contarles que mi papá era sordo, no nació así, pero en la juventud empezó a perder la audición por una enfermedad llamada otoesclerosis. Consiste en que por un proceso como artrosis, por querer explicaarles, los huesecitos que normalmente se articulan en el oido medio, quedan pegados y no pueden transmitir el sonido. Se opera, ya se operaba en aquellos años, mi padre fue a que el Dr, Tato , una eminencia, lo operara de un oído. Cuenta que en el post operatorio, en el control, el médico le dijo Saseta escucha, y el lo podía hacer!! le dijo que sí, y el médico no se muy bien que hizo, por el relato de mi papi puso algo así como una pera insuflando y el sintió que algo le explotaba en la cabeza y nunca mas oyó de ese oído. Con un audífono potenciaba un poquito en el otro, pero bueno, se manejaba leyendo los labios.

Se aisló mucho, se vinculaba con la familia y algunas personas de mucha confianza, eso después que en su negocio y aprovechándose de la sordera y creo también de lo confiado que era, su empleado de años le robara descaradamente hasta que alguien fue a avisar a casa...

Nosotros nos criamos casi gritando...por eso tengo un tono de voz un poco mas alto que el común de la gente digo yo. Es una enfermedad hereditaria que afecta sobre todo a las mujeres, Vilma la tiene, y un oído está muy afectado. Debería operarse pero bueno está la otra enfermedad.
Los subtítulos en las películas ayudan mucho a los sordos a vincularse con la cultura, pero tienen los libros, mi papá amaba leer...

la película que compartió Silvio de los niños sordos abusados en EEUU me impactó mucho, me gusta el lenguaje de señas, me gusta la gente que puede hablar con las manos.

Himno argentino en lenguaje de señas

Lo busqué al himno cubano en lenguaje de señas pero no lo encontré.

Estamos a un día...los leo a la tarde, hoy me voy a reir y jugar tanto!! espero el día de formación de payaso..

Mimí dijo...

Cubanerías: recién veo a Rick. Fabuloso.

Lien: el Indio Naborí me mató.

También la historia de tu viejo Tucu. Algo nos habías contado. Un amigo de papá tenía la misma patología, también perdió el oído de grane ¡y cantaba tangos, horriblemente desafinado por su imposibilidad de oír su propia voz!, pero se reía con nosotros, lo hacía para divertirnos.

Hola Sergio, hola Pato, que no nos pondrá a rumbear mañana pero hará honor a la cubanía de esta casa.

Y también podemos rumbear, por qué no!!!

Los abrazo a todos...

Lien dijo...

Chicas: había olvidado comentarles (lo recordé al hablar de Telesur en SC) que hace unos días en Dossier entrevistaron al vicepresidente de Ecuador, que está en silla de ruedas después de ser asaltado y baleado… fue increíble… porfa busquen esa entrevista y traten de verla!!!!!!!!.. no sé cómo pude olvidarla!!!!!!!!!!

Aquí encontré esta otra, buscando la de Dossier que no encontré…

http://portal.guadalajara.gob.mx/soy-ciudadano/noticias/la-discapacidad-no-es-incapacidad-lenin-voltaire-moreno-garces-vicepresidente

Tucu: un día nos cuentas más “largo” de tu papi????...

A ver si puedo lueguito prepararles algo del Indio Naborí…

Mimí dijo...

Lien, no sabía que el vice de Ecuador está en silla de ruedas. Me quedo con el título: "la discapacidad no es incapacidad".
Con esa frase, resumimos todo.

Lien dijo...

Mimí: y lo que ha hecho desde esa silla de rueda… y cómo fue que quedó así!!!!... y que es el vicepresidente que mayor aceptación popular tiene en todo el mundo!!!, de 98% o algo así, más incluso que cualquier presidente del mundo!!!!!!!!!!!!!!!!... y con todo acaba de renunciar a la política…

Chicas, en serio, ustedes que son capos en esto… busquen ese Dossier!!!… está imperdible!!!!

la Tucu dijo...

Lien no puede ser ese hombre!!

No encontré el dossier, pero en esta entrevisa estooy deleitándome y ya le compartí a Adri, el valor del humor en la vida...y como analgésico, es impresionante!!

la Tucu dijo...

Me olvidé de poner la entrevista:

http://www.youtube.com/watch?v=neig3O4KBBg

Lien dijo...

Ah!! Tucu, yo no estoy colgadísima.. si una d elas partes que dije qué bárbaro y cómo te pensé... fue en esa en que habló de la risa como analgésico!!!.. en Dossier también habló de eso, como lo descubrió, en medio de una caracajada con un amigo!!!!... estoy de ingreso... el alemán se pega!!!!...

Lien dijo...

Quise decir que estoy colgadísima... ay Dió...

Mimí dijo...

La entrada se está cerrando, y con ella otro año de Puente. Un año completo sin Iraida en cubanosdeambasorillas.

Empezaremos uno nuevo, juntos.

Enhorabuena.

Lien dijo...

felicidades a Puente en su cumple... fui la primera!!!!!!!!!.. que la Pato está queiendo madrugar.. y no tengo forma yo de ganarles nunca!!!!...

Patricia Moda dijo...

q es mala suerte festejar por adelantado!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

mañana Lien, es mañana el cumple, no me engualichen a Puente Cubano!!!!!!

Bueno me estoy yendo a visitar a mi madre, mañana los veo tempranito, tempranito, pa' festejar.

Patricia

Sergio dijo...

Pa´ganar tiempo y contrariar a Patricia, jaja.


Si me estás leyendo, Iraida, en este, tu puente cubano al mundo, que hoy cumple tres añitos (en minutos), te cuento:

Querida amiga cubana. No creerás cuán renuente he sido al uso de las nuevas tecnologías. Cuando Silvio vino a Argentina en 2011 y vi su publicación en segunda cita con fotos nuestras incluso, sin darme cuenta comencé a participar de su blog. En forma media bruta e ignorante. Con mis limitaciones a cuestas. Me costó muchísimo más que a cualquier normal tratar de ser uno más con algo coherente que decir. Y me fui y volví al blog un par de veces. Silvio es Silvio. Y además de referente de tu tierra para mí es un referente en lo existencial. La participación en SC me dio la posibilidad de conocer virtualmente otros bellos seres. No recuerdo si entre nosotros tuvimos algún diálogo en dicho blog. Yo apenas ingresaba y vos ya tenías serios problemas de salud. Estos seres de los que te hablo, una en específico creo me atrajo a tu puente, donde Doris me explicó con su sabiduría que era un espacio más relajado para escribir. Y creo que lo necesitaba, tenía cosas para decir, sin el nivel de exposición con el que de pronto uno se encuentra a veces en SC. Así llegué a tu puente, un poco con torpezas, con buena voluntad y quizá con algún acierto. Causas o azares me permitieron y permiten compartir tu sitio con personas que en una de esas capaz conozca personalmente algún día. Con buena gente que ha continuado tu esfuerzo de llevar adelante el blog. Cada cual a su manera, cada quien con sus modos. Esta casa que es como una subsede de su hermana mayor, segunda cita. Donde personalmente intento estar a la altura de las circunstancias y de ser tal cual soy. Sin tapujos. Perfectible. Gracias Iraida por
***PUENTE CUBANO AL MUNDO***
Y ahora sí, a soplar las tres velitas (en minutos) de esta torta de amistad, seguro de que hoy (en minutos), Iraida, a tu amiga Tucu la madrugué. Gracias por el espacio.

Feliz cumpleaños a todos y a todas


cubanerías dijo...

Muy bello Sergio, muy original.
Iraida estará de pláceme. Ella diría: Este muchacho es fabuloso! Me la imagino.

Esperaré a mañana para la celebración oficial.

¡Mañana se rompe el corojo!

Nos vemos.

la Tucu dijo...

Parece que voy a seguir llorando...

Me gusta la madrugada, y el agradecimiento a una persona excepcional...yo al menos no conocí otra persona igual. Pero eso dejo para mañana, aunque hoy la recordara todo el día.

Mucha razón Cubanerías, vos la conocés como nadie, es mas, sos la única que la conoció en persona, y seguro hubiera dicho eso de fabuloso...ahora que significa romper el corojo ?????

Mirá que vamos aprendiendo "idioma cubano" pero esa no la conocía...

A mi me hubiera seguido retando, siempre releo algunas de sus apreciaciones, para recordar como le gustabann las cosas, (aunque después hagamos lo que va saliendo).

Me gustó tu manera de decirlo Mimí: un año entero sin Iraida en Cubanosdeambasorillas...

Hicimos el mejor esfuerzo porque sea digno de lo que hubiera querido.

Y nos divertimos y emocionamos tanto en el camino!!!

Son las 12 , es 10 de Mayo y Feliz cumple Puente cubano al mundo!!!

cubanerías dijo...

Tucu, esa es una frase muy popular en Cuba cuando vamos a señalar una fecha donde ocurrirá algo significativo. Por ej. se dice: El día tal, " Se rompe el corojo". A continuación te ilustro con la historia de esta frase, muy cubana.
....................................

Protesta de Baraguá (sin duda el hecho político más importante llevado a cabo por Maceo, con el objetivo de reanimar la lucha independentista, puesto que los militares del centro y occidente habían aceptado la paz propuesta por el General español Arcenio Martínez Campos en el nombrado Pacto del Zanjón. El general mambi no escatimo esfuerzo alguno en convencer a los militares que se encontraban en el oriente cubano ha continuar la lucha.
El día 15 de marzo de 1878, se entrevistan en Mangos de Baraguá, en el Oriente cubano el General Arsenio Martínez Campos y el General Antonio Maceo, este último pone de manifiesto su intención de continuar la lucha armada hasta alcanzar la total independencia; puesto que en el Pacto del Zanjón no reconoce la independencia de Cuba, ni incluye la abolición de la esclavitud. Dos de los objetivos de la lucha independentista recojidos en la Constitución de Guáimaro, la guerra había comenzado hacía 10 años el día 10 de octubre de 1868, con el objetivo de alcanzar la independencia de Cuba y la abolición de la esclavitud.
Maceo le expreso al General Martínez Campos: "No estamos de acuerdo con lo pactado en el Zanjón; no creemos que las condiciones allí estipuladas justifiquen la rendición después del rudo batallar por una idea durante diez años y deseo evitarle la molestia de que continúe sus explicaciones porque aquí no se aceptan",
Además, en una frase muy conocida y de mucha significación para el pueblo cubano, dijo:
"Entonces, no nos entendemos"- dijo Martínez-Campos- y Maceo respondió: "¡No, nos entendemos!." Uno de los oficiales mambises al dirigirse a la tropa cubana da un grito enérgico: ¡Muchachos, el 23 se rompe el corojo! , frase que marcó el inicio de las hostilidades y la voluntad de aquellos patriotas de continuar la guerra para alcanzar
..................................

Y ahí surgió la frase para la posteridad.

cubanerías dijo...

En esta longitud geográfica todavía no son las 12.

la Tucu dijo...

Cubanerías: se entendió perfecto!!!