viernes, 17 de agosto de 2012

HONRAR LA VIDA....

Dijo la gran Eladia Blaquez:

No,
Permanecer y transcurrir 
no es perdurar, no es existir, 
ni honrar la vida! 
Hay tantas maneras de no ser 
tanta conciencia sin saber, 
adormecida... 
Merecer la vida, no es callar y consentir 
tantas injusticias repetidas... 
Es una virtud, es dignidad 
y es la actitud de identidad 
más definida! 


Hoy, en el día de su cumpleaños,  Puente Cubano quiere rendir tributo a alguien que hace honor a esas palabras en el mas amplio sentido de la palabra....Adriana Cantale, Adrimar.



Dijo Adri:

"Voy vislumbrando mi misión: tener la mayor paz interior posible, y con paz, con amor, decir lo que me pasa, lo que vivo y viven millones de seres que tal vez no tengan fuerzas, ellos o sus familias, para luchar por una vida digna. Contribuir en una mayor toma de conciencia en la sociedad. Contribuir al despertar….."
Queremos compartir para que conozcan algo mas de su vida, palabras que ella considera parte de sus memorias:
Tengo necesidad de reflexionar sobre episodios vividos por mí en los últimos tiempos, y que revivieron otros, muy numerosos desgraciadamente, que padecí  a lo largo de mis  años de vida…

Vivencias
Mediados del 60… Tendré 7 u 8 años, me veo en un cumpleaños familiar. Hay muchos chicos jugando… Yo sentada en un rincón. Con los “grandes”; que han decidido es “peligroso” vaya a jugar con los chicos “normales”. Yo soy distinta. Y en ese momento (y creo poco ha cambiado la concepción del tema) ser distinta, ser “paralítica”, era ser “inválida”… Era, no valer, o valer mucho menos…Hoy por lo menos en cuanto a terminología, hemos avanzado: somos discapacitados, podemos hacer muchas veces lo mismo que cualquiera, pero de manera diferente. EN TEORIA.
Desde muy chiquita la frase que más escuché (y lamentablemente grabé a fuego en mi mente) fue NO PODES…
No podés  JUGAR, no podés BAILAR, no podes ir a una ESCUELA común, no podrás CASARTE, ni tener HIJOS, no podes MANEJAR un auto, ni vivir SOLA, ni salir SOLA…En definitiva NO SOS COMO LOS DEMAS. SOS DISTINTA.
Sólo cambiaba la situación en mis cumpleaños, donde sí podía elegir juegos que yo sí podía jugar, donde fuera una más… Pero, a medida que fue pasando el tiempo la situación se agravó aún mas...La adolescencia y la juventud fueron de mucho aislamiento afectivo.
Recuerdo una clase de dibujo en 7mo. Grado, la profe preguntó que habíamos hecho el día del estudiante... Todos contestaron “fuimos de picnic”.  Allí me  enteré. No me habían dicho  nada, no me habían  invitado…
Después vinieron los cumpleaños de 15. Por supuesto, salvo alguna excepción, no era invitada. Y “por suerte” el mío lo pasé en cama, ya que a los 14 me fijaron la cadera y estuve un año enyesada…
Me habían fijado la cadera derecha , después de muchas luxaciones, ya que  los médicos de esa época, con una soberbia enorme, sin tener en cuenta los desastres que implicaría una operación semejante en una adolescente, sin esperar a la prótesis, que según supe más tarde, estaba por llegar a nuestro país, consideraban era “lo único que se podía hacer para que yo no rengueara al caminar”…Claro, después no fui “renga”, pero perdí TOTALMENTE LA FUERZA EN LA PIERNA SANA!!!, y con el tiempo fui adoptando posturas erróneas para poder vestirme sola, que rotaron la rodilla, inutilizándola prácticamente para siempre.
También supe después que junto a la fijación “física”, muchas cosas se habían fijado en mi mente, se habían cristalizado las programaciones negativas, recibidas en mi infancia y adolescencia.
A los 15 años y medio me reincorporo al colegio secundario, en 3ro.Después de haber rendido libre 2do. Y me encuentro con lo que ya conté de cumpleaños, fiestas  a las  que no era invitada, y que yo decodifiqué como “vos no podés venir porque vos NO PODES DISFRUTAR DE LAS FIESTAS, DEL BAILE, DE LA “DIVERSION”…
Y creo allí surge la FOBIA que hasta hoy no pude superar respecto a las fiestas de cualquier tipo. …Creo la única excepción son los recitales, donde me muevo, canto, aplaudo.....
                Y cuando asistía  a alguna fiesta familiar, me sentía rara, ajena a la DIVERSION, siempre con los adultos…que habían decidido que lo mejor era no exponerme, y lo único que lograron con esta “sobreprotección” fue AISLARME…
Los NO continuaron. Luego del secundario quise estudiar y tuve que seguir Ciencias Económicas, que no me gustaba, pues en ese momento en pergamino lo único que había eran profesorados, que hubiese podido estudiar PERO NO EJERCER, pues por LEY  los discapacitados no podíamos ser docentes…

Igual, no puedo decir que mi vida haya sido trágica. No. En general, ahora se, que fui y soy muy  resiliente. Pude sobreponerme a infinidad de situaciones de mucho dolor. Creo que me “salvó” el amor por la música, la lectura, que me llevaba a un mundo de fantasía donde podía caminar, bailar, correr…Ser una persona como todas.
Y en los años del colegio secundario, con la salvedad de ese año enyesada, y el tema de las fiestas que nunca pude superar, tuve buena relación con mis compañeras/os. En especial con la que fue mi amiga hermana, la primera persona que me trató como lo que era: un ser humano como cualquiera. Nunca me hizo sentir menos, al contrario. Clarisa García…Pude incluso viajar a Bariloche, y, por primera vez en mi vida, y gracias a las concepciones de avanzada, de las 2 profesoras que habían ido con nosotros, una de ellas, la sra. Nora Ferreira nuestra  profe de educación física y mamá de una de mis compañeras, fui a un “boliche bailable”…simplemente para conocer como era…fue la única vez.
Pero lo cierto es que la sobreprotección de mi flía. , de mi mamá especialmente, y la incomprensión de la sociedad, que se regía en ese momento por el paradigma rehabilitador-médico,  me fue “cerrando” y me convertí en una jovencita callada, que raramente hablaba de su mundo interior, de sus sentimientos, de sus alegrías y tristezas…Me cerré a la vida. Salvo con Clari…
Y a Clari la perdí el 3 de enero de 1977 día nefasto en que fue secuestrada en La Plata junto a su esposo José, con quien se había casado el 9 de diciembre de 1976, es decir no hacía un mes. Y nunca más la volví a ver. Es una de las desaparecidas de mi país…
Al principio creí morir. Luego vino una especie de resignación…
Y la vida siguió su curso. Me recibí de contadora, empecé a trabajar con una amiga…Y siguieron las situaciones de rechazo, de discriminación más o menos encubiertas, que por la programación mental que tenía, no siempre las concientizaba como tal.
Las tomaba como algo “natural”: los discapacitados éramos diferentes y por lo tanto no podíamos ser como todos.  Aceptar los “no podes”, “esto no es para vos”, inclusive hasta pensaba que me protegían:”esto te hará sufrir, mejor no lo intentes”…

Igual soy conciente que el hecho de que las personas con discapacidad reaccionemos en forma diferente ante el maltrato emocional, ante la discriminación obvia o sutil, no significa que la discriminación no tenga EN TODOS NOSOTROS EFECTOS TERRIBLEMENTE NEGATIVOS, que si no los expresamos, se ENCARNAN EN NUESTRO CUERPO, EN NUESTRA PSIQUIS, enfermándonos aún más.

 Sin embargo , yo creo que en todas las épocas y lugares, hubo “seres de luz”, “sabios”, santos que vieron que este comportamiento sólo podía conducir a la destrucción total, y se fueron gestando normas para DEFENDER LA VIDA, DEFENDER AL MAS VULNERABLES, al distinto…
                Quiero terminar estas reflexiones en voz alta, con párrafos de GIAMPIERO GRIFFO, Comisionado de la Unión Europea, expresados en las III Jornadas científicas de Investigación sobre personas con discapacidad.”HACIA UNA NUEVA CONCEPCION DE LA DISCAPACIDAD” Salamanca, 20 de marzo de 1999
“Los ciudadanos con discapacidad son personas privadas de los derechos y de la igualdad de oportunidades. La elección hecha algunos siglos antes de separarnos de la sociedad y de los servicios ordinarios (rehabilitación separada) ha producido una fuerte discriminación y una limitación de oportunidades de elección de vida. ¿Qué opinión tendríais vosotros que me escucháis si la sociedad hubiera elegido separar a todas las obesas, a todos los tímidos, a todos los que tienen gafas en clases especiales y separadas?

"Y si, pese a la tristeza , a los pesares cotidianos y no tanto, apuesto a la esperanza...
Me estan ayudando mucho Silvio y muchas de las personas que conoci en SC, que para mi son, como me gusta decir, Seres de Luz..., que me hacen pensar no todo esta perdido..."

 Silvio dijo...
Querida Adrimar (una reverencia)
              Silvio dijo...
No se engañen, no hay hombre ni mujer completo. Los niños son los que vienen completos y aquí les vamos arrancado sus mejores pedazos hasta convertirlos en semejantes. Seres humanos plenos hay que hacerlos en sociedades más justas, inteligentes y humanas. Lo que hemos hecho del mundo demuestra que no somos capaces de ser el humano en flor que somos cuando nacemos. Por eso discapacitados somos todos, la mayoría por mutilación. Hasta que seamos capaces de ser lo que el Universo espera de nosotros.
Desde Puente Cubano al mundo, la casa de Iraida, queremos invitarlos a todos,  a participar trayendo no solo sus saludos por el cumpleaños, sino su opinión sobre las vivencias relatadas, o sobre sus propias vivencias en relación a este tema que es el sentido de la vida de Adriana, su lucha.... No olvidando además una frase muy sabia que ella siempre nos comparte:  "Todos somos discapacitados en potencia, por edad, enfermedad o accidente".
Introducción al conocimiento de las Barreras Arquitectónicas

63 comentarios:

Patricia Moda dijo...

¡FELIZ CUMPLE ADRI! Espero te estemos verdaderamente honrando, una abrazo muy pero muy apretado. La Tucu nos propuso honrarte de esta manera y dijimos SIIIIIII.

Vicente me mandó este mensajito para vos:

"Patricia, mañana durante toda la mañana estaré lejos de cualquier computadora. Mándale a Adri un beso grande de mi parte y mis mayores y mejores energías."

Lien dijo...

FELICIDADES ADRI, yo también te reverencio!!!!!

Mariluz, también a ti!!!!

Un abrazo guajiro para ambas, luego entro con calma...

Mimí dijo...

Vengo hasta aquí, a desearte mucha paz Adriana, hoy y cada día. Tal vez sientas flaquear las fuerzas, tal vez te sientas débil a veces. Pero sos ejemplo, porque aún el más fuerte tiene derecho a cansarse, para retomar la lucha luego.

Y también y recontraporsupuesto a Mariluz, que tengas todo lo bueno que merecés, que es muchísimo, y que nunca, pero nunca dejemos de compartir nuestras cosas.

SALUD!!!

Mimí dijo...

Adriana, espero disculpes me salga del tema de la entrada... Pero quiero poner esta canción para Mariluz, y también para que la disfrutes vos, claro:

Argentina y Chile, en una bella canción...

Arlen dijo...

Amigas... me han emocionado muchisimo..... tengo un nudo en la garganta..... estuve con Adriana y ha sido inimaginable la experiencia. Me sentí protegida por ella, cubierta, no se si a alguna de ustedes les pasó.... no pude sentirme de igual a igual..... pensé q así sería pero no.... Adriana e cubrió, me cubrió toda.

No se, pero creo que han sido muy pocas las veces que esto me pasa....

Se acuerdan la tarde que estuvimos en la habitación de mi hotel??? recuerdan que esa tarde les dije que a pesar de las diferencias de edades yo sentía que estabamos todas al mismo nivel? que yo me sentía pareja con ustedes?? bueno, con Adriana (y no es por edad) no me pasó eso, tampoco a pesar de sus dificiltades no me sentí sobre protectora.... al contrario, Adriana tiene una capacidad única de hacerse sentir, de expresar su afecto.

Gracias Adriana....

Mayte Piera dijo...

Queridas amigas.

Vengo tras unos días de ausencia.
Entre otras sorpresas agradables me encuentro esta entrada homenaje que me ha ido erizando la piel a medida que iba leyendo.

Querida Adriana, te mando mi beso enorme y mis mejores deseos.

Sé que Goytisolo le dedicó el poema a su hija Julia en plena adolescencia y por otros motivos, pero a mí me apetece traértelo para reforzar esa lucha que siempre te acompaña. Te dejo algunos párrafos con el deseo de que te sirvan:

"Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable.

Tu destino está en los demás
tu futuro es tu propia vida
tu dignidad es la de todos.

Otros esperan que resistas
que les ayude tu alegría
tu canción entre sus canciones.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en tí como ahora pienso.

Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino nunca digas
no puedo más y aquí me quedo.

La vida es bella ya verás
como a pesar de los pesares
tendrás amor tendrás amigos"

Un beso enorme

Arlen dijo...

No me gusta venir mucho a Puente...debo confesar que no me hace nada bien. lo siento

Mayte Piera dijo...

Mariluz!!!!

Mi abrazo enorme, enorme, enorme!!! Te deseo toda la felicidad del mundo. Toda la que se merece una mujer fantástica como tú.

Un besazo!

Mimí dijo...

Arlen: está bien, aquí estaremos siempre en este espacio de gente que se quiere, para reir, escuchar música o llorar.
Para cuando lo deseés, con las puertas abiertas y el Puente tendido.
Un abrazo.

Mayte, cómo me gustó eso de Goytisolo.

Mayte Piera dijo...

Arlen, es un día de celebraciones. Arriba ese ánimo, amiga.
Otro beso para ti enorme.

Mimí dijo...

Otra cosa Arlen, cómo olvidar esa tarde en que nos sentamos en la cama del hotel a charlar como si nos conociéramos de toda la vida...

Lien dijo...

Aún no puedo leer la entrada ni los comentarios, pero paso a dejar más besos, muchos, muchos, saltarines, de pie, de lengua y de cuerpo inquietos, como yo...

adrimar321 dijo...

Ay chicas!!!!!!!!!!!! NO TENGO PALABRAS PARA EXPRESAR LA EMOCION QUE SIENTO!!!! y el AGRADECIMIENTO A DIOS, MI QUERIDA VIRGENCITA, por haberme regalado el AFECTO , el cariño de todos uds. ...y a traves de Silvio...

No creo merecer todo lo que dicen de mi...Es demasiado. Y tengo muchos , muchos defectos...

Es cierto que trato por todos los medios de serenar mi espíritu para que el intento de lograr que los derechos humanos de todos, especialmente de los mas vulnerables sean respetados, sea hecho con paz, con amor. Pues se que nada logrado por la fuerza y con ira, es duradero y válido. Aunque a veces lograr firmeza con paz y amor,me resulte muy,muy dificil.

Un gracias especial a Vicente, el querido Vicente que a traves tuyo Patri, me envia sus saludos.

L@s quiero muchisimo, mucho mas de lo que imaginan!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!

Y FELIZ CUMPLE MELLI...!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
adri

Lien dijo...

Adri:

Este poema lo escribió Martí a una niña sorda… te lo regalo a ti a tus ojazos bellos:

A Enma

No sientas que te falte
el don de hablar que te arrebata el cielo,
no necesita tu belleza esmalte
ni tu alma pura más extenso vuelo.

No mires, niña mía,
en tu mutismo fuente de dolores,
ni llores las palabras que te digan
ni las palabras que te faltan llores.

Si brillan en tu faz tan dulces ojos
que el alma enamorada se va en ellos,
no los nublen jamás tristes enojos,
que todas las palabras de mis labios,
no son una mirada de tus ojos...

Patricia Moda dijo...

Adri, no te vayas, vas a tener q seguir entrando hoy, mi amiguísima, te quiero montones.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Arlen, sí, ya nos habías comentado cuanto dolor te causa entrar a Puente Cubano. Te esperamos siempre, cuando puedas entras, nosotros tratamos de seguir manteniendo la casa de Iraida, y nuestra casa, siempre calentita.

¡Como no recordar el momento en el hotel, querida Arlen! con tu almohada abrazada y todas sentadas en la cama amplia.
Besos,
Patooooooooo

Patricia Moda dijo...

Pero con permiso de Adri, ahora un regalo para alguien q nos ayuda tanto a mantener la casa calentita para recibir a todos.

Alguien especial, cálida, calidísima, la querida Mariluz, nuestra Mamiluz (sí Lien, ya no es solo tuya, es de todas nosostras).

Es una canción hermosa de Peteco Carabajal, primero pongo la letra para q la disfrute también Lien.

ENTRA A MI HOGAR - Letra

"Abre la puerta y entra a mi hogar
amigo mío que hay un lugar
deja un momento de caminar.

Siéntate un rato a descansar
toma mi vino y come mi pan
tenemos tiempo de conversar.

Que hay alegría en mi corazón
con tu presencia me traes el sol
manos sencillas, manos de amor
tienden la mesa y le dan calor
el pan caliente sobre el mantel
el vino bueno y un gusto a miel
habrá en mi casa mientras estés.

Qué felicidad amigo mío
tenerte conmigo y recordar
hacer que florezcan pecho adentro
ardiente capullos de amistad.

Toma mi guitarra y dulcemente
cántame con ella una canción
que quiero guardar en mi memoria
el grato recuerdo de tu voz."

Te la regalo, porq habla de esta calidez q nos regalás.

Ahora va el enlace, de una noche de fiesta, en el 98 en Cosquín, q estuvo junta toda la familia Carabaja, familia de cantautores y q admiro mucho.

Miren la camiseta de Peteco.

Entra a mi hogar
BESOS MARILUZ!
Patricia

Patricia Moda dijo...

Hoy intento ir dejando regalitos esparcidos en Puente para las mellizas más hermosas de nuestra América.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Adriana,

Como Iraida este día no falta tampoco, te dejo las dos entradas q ella especialmente te hizo. Seguro te acordarás:

Muchas felicidades en tu día adriana, Iraida

Iraida dijo...
Me alegro que te haya gustado el regalo, Adriana.

Sobre lo que me pides, no he visto video de la grabacion en vivo de Misa Cubana con la participacion de Silvio durante la visita del Papa. Si, hay, una grabacion con una foto de Silvio a modo de video. Y esta en este enlace:

Dejame tomar asiento

No lo subo, porque lo estaba reservando para el proximo 8 de septiembre que es el dia de la patrona de Cuba, donde ademas de la historia, leyenda, de la aparicion de la virgen en el mar, pondria una biografia sobre el autor de Misa Cubana, Jose Maria Vitier..."

Dos Iglesias, dos países y una muchacha, Adriana. x Iraida

Iraida dijo...
Adriana, te habia dicho que reeditaria la entrada de tu cumple para añadir fotos, pero al ver, el estilo gotico de la iglesia de Luján y recordarme la de los Pasionistas en la barriada habanera de la Vibora opte por abrir nueva entrada.

María (Tábata) dijo...

!!Qué emocionante regalo para Adriana!! Mil felicidades para éste día....
Y para Mariluz, un beso también!!

la Tucu dijo...

Chicas, recién se borró un mensaje por la mitad al quedarme sin internet.

Lo primero Feliz cumple a las dos amigas!!!
Me gustó lo de las mellizas mas hermosas de nuestra América!!!

Volveré en la tarde para siguiendo el hilo de la propuesta, contar como leyendo la historia de Adri, y comparándola con las de otras personitas que conozco, valoro tanto su capacidad de seguir pese a todo haciendo incluso de su condición el sentido de su vida y la de otros.
No me alcanzan las palabras para agradecerle el haber sido orientadora en un proceso, que logró el bienestar para toda una familia ....
Cuando yo pensaba en ayudas estatales, pensiones graciables y esas cosas ella fue la que me definió que solo lo que se consigue por vía judicial es lo que queda seguro.
Así fue para JOhana, y ahora que la vida me puso cerca de otro pequeño llamado Santiaguito, también discapacitado y de condición humilde, estoy yo con ese saber orientando a su mamá para que pelee por eso.

Amiga, no caen en saco roto tus palabras, se hacen cadenas, cadenas de humanos mirando al otro y dándole la mano. Eso hiciste, eso estás generando!!!

la Tucu dijo...

Me gustaron mucho las poesías que trajeron Mayte y Lien...

Huracancito no sabes como me pegó esa...mi papá era sordo.
Me maravilla que aún a punto de irte andes desparramando maravilla por acá...yo estoy en el trabajo y a duras penas pude escribir un poquito. Tus capacidades me dejan boca abierta.

Lorena dijo...

Por aquí, por allá, por todos lados felíz cumpleaños Adriana y Mary luz, las quiero mucho!!!
María (Tábata), he estado cerca de tí en todo el día, extrañándote amiga, no me has sentido cerca? cómo estás?

un abrazo gigante

Lien dijo...

Ah!! Tucu, capacidad la tuya mira esta entrada por dios!!!!... acabo de tragármela completica, fue mi almuerzo!!! No fui al comedor para poder leerla tranquila…

Martí se pasa, verdad???... ese poema me llegó mucho cuando lo leí de niña... imagino con tu papi...

Sacude, Adri, sacude… estremece todo lo que sentiste y pasaste, la forma insólita en la que fuiste excluida… pero lo que más estremece es la fuerza con la que te desprendiste de todo y has dado lucha, por ti y por otros como tú que no tienen tu fuerza…

En la foto que les envié por correo está un primo mío que como les dije es Síndrome de Dawn, fue tu mismo caso pero más triste, mientras su papi vivió su vida era abierta, iba con su bebé a todas partes, bailaba en los carnavales, paseaba… pero él murió y mi tía, vieja, triste, asustada, cobarde, lo encerró para “protegerlo”, no lo llevó a escuelas especiales buenísimas que hay acá…

Creció así, muy querido por toda la familia, realmente querido y cuidado, pero sin haber desplegado todo lo que hubiera podido sus capacidades. Cerca vivía un vecinito con Dawn más avanzado y hay que ver todo lo que logró!!!! hasta novia tenía la última vez que lo vi!!!!!! los chivé mucho y se reían y ponían coloraditos los dos pues cuando pequeñín decía que yo era su novia, me esperaba con flores los fines de semana cuando regresaba de la beca y me pedía besitos “de piquito…”

Es compleja a veces, Adri, para uno también, la relación con los discapacitados, que manera de no gustarme esa palabreja!!!, en fin… porque incluso cuando uno trata de acercárseles y tratarlos con toda la naturalidad del mundo, o ellos o sus familiares están como erizados… y uno por no dañar su integridad o no hacerles sentir que es lástima, pues se cohíbe mucho… en esto hay mucho que nos puedes enseñar…

Aquí hay proyectos hermosos!!!! a cada rato los pasan por TV y uno queda arrobado de ternura… y spot televisivos muy buenos, con mensajes muy fuertes…

Mimí dijo...

Leyendo otra vez la historia de Adri, pienso que a pesar de tooooodo lo mucho que falta en las sociedades, la integración de los que tienen alguna discapcidad es mucho mayor. Hoy, en cualquier colegio se ven niños en sillas de ruedas, hay planes niveladores para sordos, ciegos, o personas con otros inconvenientes de salud.
En eso, creo, y aunque no es suficiente -y los que no tienen dinero la pasan peor- que hemos dado un pasito adelante. ¿pensás lo mismo Adri?.

Patricia Moda dijo...

Tengo una amiga mía q es maestra de ciegos, y además de estar en sede, hace un turno como integradora. Acompaña por tiempo a alumnos ciegos a las escuelas integradas.

Vieran lo bueno q es, ella lo q tiene q ayudar es a convertir el material q se da en clase, para su alumno, o sea pasa a braile lo q se da, ahora con las netbook, van a clase con todos los programas adaptados, así q hacen todo con la compu sin problemas.

Cuando pasan estas cosas, es hermoso, pero siempre es necesario, por lo menos por lo q ve mi amiga, q la familia acompañe, sin un buen acompañamiento de la familia se les hace difícil, muy difícil.

La escuela especial en donde ella trabaja hace años, es una pública q tiene grandísima imagen, realmente hacen cosas increíbles, q uno ni se daría cuenta q se pueden hacer.

Los han hecho volar en helicóptero, van a museos y han ido a Mundo Marino, y como son ciegos y para conocer necesitan tocar, los dejan siempre. Por ejemplo, han podido poner sus manos en los dientes de una Orca, esta abrió su bocaza enorme, y los chicos uno a uno han pasado sus manos por dentro, con el gran susto de mi amiga, ya q ella sí veía la boca de la ballena, "¡q no la cierre por favor!".
Patricia

Patricia Moda dijo...

En la obra donde yo trabajo, uno de los tantas áreas q hay, es una escuela taller de oficios para chicos (a partir de los 16 años) con discapacidad mental, algunos fronterizos y otros down.

Vieran la alegría q tienen siempre, me encanta verlos, y siempre tienen un saludo y una sonrisa. Aunq cuando se enojan son tremendos, ja. Es q son tan transparentes.

Allí aprenden Panadería, Carpintería, Huerta, Hacen cerámicos de piso, Servicios lavandería. Y luego se intenta q puedan tener una salida laboral.
Patricia

Silvine dijo...

Paso por este puente tendido para dejar mis buenos deseos a Adri, porque hay entrada-homenaje a ella. Su historia de valiente, por vivida enfrentando adversidad, y por ser capaz de exponerse para contarla, es ejemplo y es faro en el camino.

Si Mariluz transita el puente, que halle también mi saludo, aquí, encerrado en las palabras que dicen "felicidades, que es decir cosas buenas, deseos hechos realidad y sueños deseosos de sueños".

Un abrazo, dos mil, para todas. Ah, qué paz por aquí, que serena invasión de afecto.

Silvine

Lien dijo...

Terapia con Artes Plásticas para niños Síndrome de Down en Cuba:

http://www.youtube.com/watch?v=sOOltpUcfp8

Carmina dijo...

Llego ahora a la fiesta

Mariluz: he pasado el día con mi sobrinita Ana, que nació el mismo día que Inara. Me he acordado mucho de ti.

Adriana: tu sabes que siempre te llevo conmigo, como un testigo.

¡FELIZ CUMPLE A LAS MELLIZAS DE SEGUNDA CITA!

Es un privilegio haberos conocido, teneros ahí.

Mariluz Morgan dijo...

¡Aquí estoy! (antes que cierto pato malvado cumpla su amenaza... jajaja).

Primero que nada, UN ABRAZO ENORME A MI MELLIZA TAN QUERIDA COMO ADMIRADA!!!!! Adri, no se trata de no tener defectos (¿quiénno los tiene?) sino de lo que haces con los tuyos. Y especialmente, de lo que haces con tu vida, que ha sido tan difícil.

Segundo, un especial agradecimiento y felicitación a Tucu tan querida por semejante entrada... ¡te superaste! Y eso era muy difícil!!!!

Tercero, MUCHAS GRACIAS por los saludos, sus hermosas palabras y regalitos!!!!!! Paso en medio de celebraciones (almorcé con mi hijo, nuera e Inara y estoy saliendo a seguir celebrando, con mi no-marido, hermana y cuñado). He recibido TANTAS alegrías y TANTO cariño, que estoy que no me lo creo... ¡y eso que aún no entro a FB ni a SC!!!!

Disculpen que no es un día inteligente... pero es un día feliz y lleno de cariño, que creo que es mejor aún.

Espero mañana volver y ver todo de nuevo, con más calma.Hoy, la conexión no me está ayudando...


MUCHOS, MUCHOS, MUCHOS BESOS

cubanerías dijo...

Amigas, estoy pasando el día fuera de mi casa. Ahora entro en una computadora ajena y apurada. NO crean que no participaré del homenaje a la amiga Adrimar.En cuanto llegue a casa, leo todo y les dejo unas palabras.
De todas formas dejo un abrazo para Adrimar.

Por favor, déjenme dicho quién más cumple años.

Cariños a todas, Cubanerías.

Lien dijo...

Mamiluz!!!! al fin!!!!!!!!!!!!!!!!

Adri, el tema es profundo, tu vida nos obliga, me apasiona el cine, recuerdo que hubo una peli de la Bemberg... De eso no se habla... que vi siendo muy jovencita y me impresionó, luego hubo muchas otras...

Aquí te dejo un link a Películas que abordan la discapacidad en el cine, puede qu ete sirva en tu campaña...

http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/temasdiscapacidad.htm#Los%20discapacitados%20en%20el%20cine

Alida dijo...

Adri, es imposible leerte y no sentir una admiración profunda y eterna.
Yo creo q pocas personas tienen la fuerza que vos tenés. No sólo la fuerza si no también la claridad mental y la sabiduría.

Tus ojos no mienten:
llevan tu paz,
muestran tu firmeza,
reflejan tu amor
y siempre me maravillan.

Beso y brindis en tu honor!

Mimí dijo...

Cuántas vistas, tan merecidas por Adriana, y qué alegría que la otra cumpleañera Mariluz se haya hecho un huequito para venir, bajo amenaza claro.

De eso no se habla, hermosa película Lien.

Hace unos días fui a la feria que hace una escuela de artes y oficios para jóvenes con discapacidad mental. Me contacté con ellos para ver si puedo colaborar de alguna manera (por aquello que hablamos una vez Pato), En eso estoy, veremos.

Claro que la discapacidad mental y la física tienen tratamientos bien distintos, pero en algún punto se unen, atento a las dificultades de integración social de ambos.

Insisto que, como sociedades, hemos crecido algo. Gracias a gente como Adriana.

Patricia Moda dijo...

Mamiluz, apareciste, q bueno, ¡me alegro q estés pasando lindo! festejando mucho.
Inara, ¿como te festejó? ¿abriendo más la boca para q le des la papa q te enseño Mimí?

Cubanerías, es el cumple también de Mariluz.

Me parece q tendré q amenazar a otra personita para q vuelva, mientras porfa debemos pedir mucho q deje de llover porq Pergamino está en situación crítica, puede rebalsar el río y Adri está muy cerca de él.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Digo, tiene peligro de inundarse su casa, con todo lo complicado de la situación.
Patricia

Mimí dijo...

Ay, por favor!!! Hagamos una cruz de sal para que deje de llover...

Les contamos que en Buenos Aires, la lluvia promedio para el mes de agosto son 63 mm, y en lo que va del mes llovieron 210 mm. Esta tarde no paró un segundo, y la tierra ya no absorbe. Mi barrio no presenta graves inconvenientes, pero aquellos lugares que están cerca de los cursos de agua están complicados. Vivimos en una gran llanura y las inundaciones son un problema importante cuando las precipitaciones son tan abundantes.

Ojalá pare de llover. Un beso Adri...

Lien dijo...

Virgen de la cueva... que ya no llueva!!!!!!!!!!!!

Lien dijo...

Adri, Mamiluz!!!!!! que terminen por todo lo alto este lindo díaaaaa, quise traerles más pero no he podido, otra vez un quiero grande!!!!

Y un quiero a Puente!!!!!... chicas... esto no es normal, estoy como niña enamorá!!!!!! con nudo en la barriguita!!!

YA las extrañoooooooooo!!!!!!

Chau, punto y basta!!!!!!!!!

Mimí dijo...

Hasta la vuelta Li !!!!!!!!!!!

Stella dijo...

Muchas felicidades a las dos amigas, más conocidas como las melli, Adriana y Mariluz.
Gracias por la amistad.
Felicitaciones por la idea de hacer este festejo en lo que me parece es la casa de Iraida.
Mucho Amor, mucha Salud.
Besos!

adrimar321 dijo...

Gente queridisima!!! Despues de una tarde con mucho susto, la lluvia se hizo mas suave, menos intensa, y el peligro se está alejando. Espero que durante la noche no se largue con todo...

Vinieron Lucy, Stellita, Alicia( una ex secretaria de una escuela donde trabaje ) Norita. Marita no pudo salir de su casa por las calles anegadas.
Y mis primas.

Me trajeron tortas, comimos algunos saladitos, un vinito...y charlamos mucho.

Recibi muchos llamados que me alegraron el alma...

Como leerlas a todas uds. A quienes senti muy cerquita de mi corazon...

Vi la peli De eso no se habla, y me metere en el sitio que me recomendas Lien...

Les agradezco a todas, a cada una las palabras de cariño, de aliento...Y que me ayuden a sembrar conciencia sobre el tema discapacidad. Les agradezco todos los aportes...

Las quieroooooooooooooo

adri

Mimí dijo...

Me alegra Adri!!! Comenzó a soplar viento del sur, eso quiere decir que dejó de soplar el "viento del este, lluvia como peste"...

Tendremos un par de días de respiro, según pronostican, aunque todavía cae agüita.

Me alegra hayas pasado un lindo cumple.

Mariluz: se te lee contenta...

Besos a todos, más tranquilos, sin huracanes a la vista, jajajaja!

la Tucu dijo...

Se fue el huracán, y yo apenas puedo pasar como viento del norte, con toda la tierra que tenemos por acá...la gente ruega por lluvia, pero yo quiero que sea en unos días, porque mañana es la gran carrera que corre mi hermana y no quiero imaginarme lo que serían esos 50 km pantanosos...un horror por el peligro de caídas!!!

Me hiciste reir con eso de viento del este lluvia como peste...acá todavía con estación seca que empieza en Mayo, la primera gran lluvia se espera siempre sea la de Santa Rosa a fin de mes, pero cada vez se dilata mas.

Adri que hermoso sentirte cobijada de afecto!!! yo creo positivamente que los amigos son los hermanos que uno elige. Tengo el privilegio de tener amigos así que fueron amparo "real" en situaciones difíciles, una fractura de pierna con cirugía que me tuvo inmovilizada con muletas 6 meses , con los chicos muy chiquitos, la separación, en fín ellos estuvieron.
Y ustedes que fueron amparo "virtual" pero no menos cercano, en este año que no está siendo muy bueno para mi....

Ya va a escampar!!!

En un rato llega parte del equipo de apoyo , mi hermano, y a la tarde Vilma. Paso cuando pueda!!!

cubanerías dijo...

Hoy es que he podido leer todo.

Una historia que me conmovió. Admiro la entereza de la niña que fue Adrimar, que supo sobreponerse a tantos obstáculos y faltas de entendimiento.
También admiro la fortaleza de ella para llegar a donde ha llegado, con la sabiduría de saber aprovechar la solidaridad y buena voluntad de las buenas personas que ha encontrado en su camino.
Con modestia le envió mi caluroso saludo de cumpleaños y que siga tan valiente y alegre, porque ella siempre se ve arregladita y optimista. CAriños.

Gracias a PModa, que ha tenido la gentileza de actualizarme, puedo felicitar a una amiga habitual del blog, la Sra. Mariluz Morgan.
Mariluz, a ti también te admiro por lo buena madre y abuela que eres; y por su carácter jovial y participativo. Tu nieta es preciosa,imagino la chochera. ja ja ja. Yo quisiera una, pero todavía no tengo.


Bueno, ya saben: mucha alegría.

Saludos a todas, Cubanerías.

Patricia Moda dijo...

Ya se siente, la falta del huracán Flora!!!! en estos tiempos tendremos la brisa suave de Mimí, porq yo cuando me engancho, q como siempre no será en fin de semana, vengo huracanando. Pero no vayamos tranquilas hamacándonos con la suave brisa de Mimí.

Adri, recibí tu mensajito, ¡q bueno q no llegó a lo peor! creo seguirá unos días la lluvia, después espero q despeje.

Tucu, ¿hayá están secos? ya me olvidé q quería decir estar seca.
SUERTE Y FUERZA PARA VILMA EN SU CARRERA!!! ya nos contarás como fue.
Les dejo beso, hasta más tarde,
Patricia.

Mimí dijo...

Soy suave brisa? ja ja ja, gracias.!!!

Cubanerías, cuando llegue el nieto/a será como renacer. Te lo aseguro.

Tengo gente en casa, me hice la distraída y me metí en el cuarto donde está la compu, pero antes que me digan fanática, me voy a hacerles unos mates...

Mimí dijo...

Paso, antes de ir a dormir.

Ví que pusiste a la familia de Lien en su brindis, Pato. Lindo detalle.

Bueno, hoy fue día tranquilo en Puente.
Hasta mañana!!!

Patricia Moda dijo...

Hasta mañana! yo también pasé de escapadita por aquí y por SC, mientras están afinando la guitarra. Me voy a cantar, chau.

Sí sos suave brisa, aunq un tanto despistada, el brindis lo puse ayer apenas lo mandó Lien, jajaja.

Hasta mañana a toditos!
Patricia

Mimí dijo...

Buenos días a todos.

SALIÓ EL SOOOOL!!! Cesó la lluvia, y vemos el sol después de muchos días. Eso trae alivio.

Este año no fue muy bueno para vos Tucu, pero pensá que hace unos meses no podías imaginar a tu hermana en plena actividad, practicando su pasión por el ciclismo. ¡Y ahí está! Venciendo a la enfermedad, y disfrutando la vida...

Vine sólo a desear a Vilma una buena carrera.
Ella también honra la vida.

Patricia Moda dijo...

cuanto silencio!

Recién llego, va hace una horita, es q se cumplieron 20 años de la muerte del sacerdote fundador de la Obra inmensa en la cual trabajo.
Fue muy conmovedor, una cantidad de gente, de micros repletos llegados de todos lados.

Adri lo conoció, por eso lo comento, sé q Adri hubieras querido estar allí. Inauguraron una estatua de tamaño natural q se hizo con la donación de llaves durante el año.
Yo le tengo miedo tremendo a las estatuas de tamaño natural, porq nunca vi una solo linda. Pero esta es magnífica, así q luego en un agape privado, quise conocer al escultor para felicitarle, allí estaba.

Yo con mi habitual despiste, creo se hubieran reído a montones.

Empecé yendo a saludar a la señora Perla, q es la presidenta de la fundación y la mujer q acompañó al padre Mario, quien la curó en su momento de un cáncer terminal. Ella muy contenta, me presentaba a un tal Julito, sí le dijo quien era yo, lo q hacía, y él "ah", y yo sonreía, intentando entender quien era el tal Julito, pensé será un sobrino de Perla.

En un momento se acercó el encargado de prensa de la intendencia de la matanza a saludar, y cuando se acerca el fotógrafo, les sacan fotos y luego el fotógrafo le dice y ahora una foto con Julio Cruz. AHHHHHHH, por eso me resultaba cara conocida, era el jugador de fútbol.

Luego estoy conversando con algunos, y viene para saludar y despedirse, y se acerca el tipo, adiós, adiós, beso, etc... me entero q era el intendente de la matanza, Espinoza.

Casi a lo último, estoy en un grupo y pasa una persona, q me interrumpe para decirme chau y darme un beso, no sé porq a mi sola, recibo el beso y le digo chau, cuando se da vuelta para irse, me avivo q era Silvina Chediek (una periodista muy conocida).

Pensé, si fuera por mi, pobres famosos!!!! Hoy puedo decir q ellos me buscaron a mi, jajaja.
Patricia

Patricia Moda dijo...

¿Como fue con Vilma? Tucuuuuuuuuu.
Pato

Mimí dijo...

Pato, Pato, estuviste con varios famosos personajes pero no pudiste disfrutarlo!!!! ja ja ja

Cuando veo algún personaje famoso, me cuesta mucho acercarme. Siempre pienso que puedo incomodarlos con mis elogios (cuando los merecen). Y si pienso que no merecen elogios trato de no mirarlos, para no alimentarles el ego mal habido, ja ja ja.

Yo también estoy esperando el reporte de lo de ayer con Vilma.
Hoy día festivo aquí, no se trabaja, pero estoy preparando un postre para ir a almorzar a casa de mi hijo mayor.
Abrazos.

PD: cómo seguimos con los temas Pato? Esperamos al resto de la tropa, ¿no?

PD 2: Mariluz, ya basta de festejar y vení a contarnos...

Doris dijo...

Buenos días, mis querid@s. Después de un fin de semana superajetreado, aquí estoy con Uds.

Como lo primero es lo primero, felicitar a las queridas Adriana y Mariluz. Que su camino contenga tantas flores y buenos deseos como hermosas son sus almas.

Para Adriana: Querida, las limitaciones que la vida te ha impuesto son pruebas difíciles, pero te han permitido también obtener la capacidad de la comprensión, el afecto, y la apreciación de las cosas que realmente valen la pena. Nunca desmayes en tu empeño por realizarte a pesar de todo, y sé feliz por todo el amor que esparces y que recibes.

Mariluz: ¿Cómo expresarte lo hermoso que ha sido para mí tener la oportunidad de conocerte y mantener esta amistad, que no por lejana es menos profunda? Siento tantos puntos de coincidencia entre ambas que me congratulo de la suerte que me ha tocado. Espero que se mantenga mientras que una de las dos estemos.

También les cuento que el viernes tuve la gran oportunidad de conocer al Gordo. Es un amor de persona, tal como merece una niña sensible como Lien; me encantó su trato, su educación, es una joya. Por vía correo les mando una foto que nos hicimos. Mimí ¡¡¡sufre!!!; y no sean mal pensadas, recuerda que puede ser mi hijo, jajaja.

Muchos besos para tod@s

Mimí dijo...

Ví la foto Doris!!!! Claro que sufro, pero me alegra que lo hayas conocido, que hayan charlado y sonreído juntos. Me llamó la atención que no tomara café, ¡un cubano que no toma café es como un argentino que no toma mate!!! Son raros, pero los hay, como Patricia.

Ya estoy saliendo de casa, ahora sí, me voy. Y me voy con la alegría de saber que en noviembre regresa Silvio a la Argentina. Hermosa noticia para los del sur, hermosa...

Patricia Moda dijo...

Ay, sí, Mimí, estoy q no puedo conmigo misma desde q me conecté a internet y me enteré. A largar mucha miel de la colmena para pegarlo a Silvio, jajaja.
Lo seguiré, lo seguiré, quiero otra vez tenerlo cerquita conversando... ay! ¿será?

Doris, vi la foto, no parece q pudiese ser tu hijo, si parecen tener la misma edad!
Mimí, sufre, sufre!!!! jajajaja.

Mimí, te mandé un correo, leelo por fa.
Patricia

Doris dijo...


¡¡¡FELICIDADES A LAS PUENTERAS ARGENTINAS POR LA VISITA DE SILVIO!!!



Doris dijo...

Patricita, ¡¡¡llevaste recio al Gordo!!!, jijijiji, ese muchacho no tiene 40 años, ¿cómo no va a poder ser hijo mío?

Abrazos y besos para tod@s

Patricia Moda dijo...

jajaja, pobre Gordo, ¿decís que lo maté? jajaja. PERO NO, sos vos que estás super jóven, en el tango se diría estás hecha una piba.
Patricia

Mimí dijo...

Ya estoy en casa.

La vi a Guadalupe en SC y me tranquilizó, porque no saber de ella me estaba preocupando. Y si todo está bien con Guadalupe, todo está bien con Armando y con IdM. Los extraño. Ojalá la tarea a la que está dedicado Armando siga bien...

Patricia, espero instrucciones...

Patricia Moda dijo...

Se viene otra entrada, ¿a q tarea se está dedicando Armando?
Patricia

Lectora dijo...

¿Vieron la entrevista que hicieron el otro día a la campeona Yunidis Castillo?

!qué muchachita esa!!