lunes, 20 de agosto de 2012

CANTOS POPULARES RUSOS

"Aunque se den en nuestro pueblo la bestialidad y el pecado, esto es lo que en él es indiscutible: en su totalidad al menos (y no solo idealmente sino en la más auténtica realidad) el pueblo no ha aceptado nunca y nunca aceptará ni querrá aceptar que su pecado sea considerado verdad.
Precisamente esto es lo importante: en qué cree el pueblo como su verdad, en qué la ve, cómo la representa, cuál considera su mejor deseo, a qué tiene afecto, qué pide a Dios, por qué llora en su oración."  Dostoevskij.


La espera de algo que vendrá


"Los cantos rusos se encuentran en mi opinión entre los más grandes del mundo porque están cargados de nostalgia y espera, porque expresan la tensión por satisfacer las exigencias que todo hombre tiene. Toda exigencia nuestra es positiva: es espera de algo que vendrá.

El camino al Destino es el contenido conmovedor de todas las canciones populares más bellas: también las canciones napolitanas que tanto me gustan dicen lo mismo. No hay expresión más potente del sentido humano del vivir como los cantos napolitanos. Ellos expresan la singularidad de la persona que empieza a tomar conciencia de sí misma y de la realidad, y tienen por tanto como sujeto al individuo (en la canción napolitana las intervenciones corales son raras). En el canto popular ruso, en cambio, incluso el solista, cuando canta está en función de la coralidad.

Nos cuesta comprender los cantos rusos porque el tipo de educación que hemos recibido no siempre nos ayuda a percibir la naturaleza de lo humano, su profundidad ontológica, y estos cantos son precisamente la expresión más completa de lo humano mismo: emerge en ellos la necesidad natural humana de la convivencia y la consecuente y obvia confianza en ella. Junto a la percepción del Misterio (derivada de la intuición de que todo nos es dado) se encuentra en el canto ruso la experiencia de la compañía como camino al Destino.

En estos cantos por tanto toda la realidad se percibe como signo que remite a algo que no está todavía perfectamente definido. En ellos está latente una oración, no explícitamente espiritual, pero investida de toda la concreción de la vida humana, de una humanidad no genérica..."

Luigi Giussani

"Lo que más impresiona escuchando los cantos rusos es la imponencia del efecto de coralidad, expresada por la multiplicidad de voces que forman un cuerpo orgánico, de forma que el canto es "coral" en su origen, no sólo en la forma. Esta dimensión, que es un dato constitutivo de su expresión, hace de él un canto verdaderamente de pueblo..." Vera Drufuca en "La coralidad, afirmación de una positividad".

A continuación un hermoso trabajo con el canto "El peral", realizado con pinturas.

Traducción

El peral (Grusica)
Peral frondoso, / tú, rico en hojas, / tú, te yergues, verde e imponente.

Todos te admiran,/ el ancho río,/ el alba clara y yo, / solitaria.

Lejos se ha marchado, / mi amado, de ojos azules, / el corazón espera impaciente el encuentro / y canta recordándole.

¿Dónde estás, amado mío, / querido mío de ojos azules? / El peral florece en el jardín / y espera nuestro encuentro.


En este trabajo, hay algunas frases interesantes, las traduzco:
"Pero yo realmente soy tan curioso de lo posible y de aquello que realmente existe, que es escaso el deseo y el coraje de buscar el ideal que podría resultar de mis estudios abstractos. Otros pueden tener para los estudios abstractos más lucidez que yo, y ciertamente tu podrías ser de aquellos como también Gaugin… y quizás también yo cuando sea viejo. Pero en la espera continúo masticando la naturaleza. Exagero, a veces cambio un poco el motivo, pero en definitiva no invento el cuadro entero, lo encuentro en cambio ya hecho, a encontrar en la naturaleza" Vincent Van Gogh - carta a un amigo pintor
 "Porque tu vives de pensamientos, ella de realidad. Y la realidad no es nunca desequilibrio, no es nunca pecado. Y el mal nace siempre de quien está desfasado, no de quien es real." Cesare Pavese - La tarea de vivir.
 "La belleza y el secreto de este mundo pueden emerger solo con la atención, el interés y el afecto que se le muestra con amor. Si quieren vivir en aquel Paraíso donde viven yeguas y caballos felices, abran bien los ojos sobre este mundo, presten atención a sus colores, a sus detalles" Orhan Pamuk
"En lo profundo de la realidad física se encuentra el misterio, el cuál se cubre por mitad con aquello que es físico, no siendo de hecho físico. El aspecto físico no solo no suprime los misterios, pero eso mismo, en un instante, puede ser totalmente suprimido por el misterio." Pavel Florenskij - A mis hijos, memorias de días pasados
De este canto hermoso:  "Kukùshechka Kukùet", no encontré la traducción, pero se puede apreciar aquí el canto coral.
Y ahora disfrutemos de hermosas danzas tradicionales rusas:
 
Luego les haré conocer más canciones populares con la traducción de sus letras.

109 comentarios:

Patricia Moda dijo...

Espero puedan disfrutar, como disfruto yo de estos cantos populares, estos todos anteriores al 1900.

Doris, como sé q no puedes ver los videos, te dejo aquí para q puedas acceder a la música sola, por favor dime si puedes, porq sino no sé como hacer para q disfruten.

Esta es El Peral, la letra está en la entrada principal, El peral
Patricia

Patricia Moda dijo...

Los condenados
Desciende el sol más allá de la estepa
la hierba amarillea en la lejanía,
las cadenas tintineantes de los condenados
levantan el polvo del camino.

Din-bom, din-bom,
se oye el sonido de las cadenas.
Din-bom, din-bom,
largo es el camino siberiano.
Din-bom, din-bom,
se oye aquí y allá,
llevan a nuestro compañero
a los trabajos forzados.

Caminan con la frente rapada,
avanzan pesantemente,
fruncen sombríos el ceño,
el corazón absorto en sus pensamientos.

Van con sus largas sombras,
dos caballos cansados tizan de la carreta
doblando perezosamente las rodillas,
la guardia camina al lado.

¡Vamos, hermanos, entonemos un canto
para olvidar nuestro triste destino!
Se ve que esta mala suerte
nos acompaña desde que nacimos.

Y así entonan el canto
y cantan con ardor
a la ancha extensión del Volga
a los días que pasan en vano...

Cantan a la vasta estepa
a la libertad salvaje cantan.
El día se hace cada vez más oscuro - y las cadenas
señalan, señalan el camino.
Tolstoj

Aquí el canto: Los condenados

Ay, espero Doris, puedas escuchar.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Resplandece la luna clara

Resplandece la luna clara,
allá en lo algo, no abajo.

De un modo y de otro,
así, mi niño,
duérmete, duérmete
así, mi niño.

En lo alto, no abajo,
lejos, no cerca.

Como en un gran campo
la niña riega el grano.

La niña escarda el mijo
y se le pican sus blancas manitas.

Lo siento, niña,
me quitaré los guantes.

Me quitaré los guantes
y se los daré a la niña.

Para que escarde el mijo
y no se piquen las manos.

El canto: Resplandece la luna clara
Patricia

Patricia Moda dijo...

Bueno, espero me digan, y necesito Doris saber si puedes escuchar los enlaces q no son videos, así puedo poner más, con la tranquilidad q podés disfrutar también.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Les paso parte de un artículo:

"...
Las voces que se estratifican llaman la atención sobre la complejidad de lo real, sobre su espesor. Estos diversos planos brotan a veces de manera imprevista a partir de una misma nota, como una explosión abigarrada; pero, del mismo modo, una pluralidad de sonidos se reúne imprevisiblemente en la imperturbable paz de una única nota, como un reflejo del amor a la unidad, a la concreción a lo esencial..."

continúo en otro comentario

Patricia Moda dijo...

sigo

"Para comprender mejor la peculiaridad de esta tradición es útil transcribir algunos compases de un congreso internacional de etnomusicología celebrado hace poco tiempo, dedicado precisamente a los cantos rusos:


P: ¿Puede ejecutar una sola persona este tipo de canto?
R: No es lo habitaul. Aunque lleguemos a convencer a las mujeres del pueblo para que lo hagan, éstas pierden inmediatamente el hilo de la canción, porque no es posible realizar ninguna de las voces solas.
P: ¿y dos personas?
R: Sí, es posible. La canción no es un ser individual sino colectivo, porque se conserva, se realiza y se recrea en la memoria colectiva mucho más que en la memoria individual.
P: En los cantos solistas, ¿cuál es la voz principal?
R: Para las cantantes tradicionales la parte del coro es la voz principal. El solista es una voz auxiliar.
P: Esta es una concepción muy diferente de la que tenemos en Europa occidental, donde la parte solista corresponde a la parte principal.
R: He grabado numerosos cantos en el oeste de Rusia y a veces he pedido a las chicas que cantaran sin la solista: entonces, incluso las mejores cantantes no lograban cantar su parte sin esta voz. Al preguntarles sobre la razón de esta paradoja, respondían que su voz era ciertamente la principal, pero que al cantar escuchaban precisamente la solista, y no podían atender nada más.
P: Y la solista, ¿a quien escucha?
R: Escucha el conjunto, a todas las demás cantantes. Pero, al ser su canto más independiente, esta voz sirve de referencia para las otras.
P: ¿Podría la solista cantar sola?
R: Sí, pero una cantante tradicional afirmará que no puede cantar correctamente sin las demás


La conclusión, compartida unánimemente por todos los participantes en aquel congreso, fue ésta: "Un canto de este tipo no será ejecutado jamás por una sola persona".
Por el mismo motivo, tal vez un canto de este tipo no será nunca plenamente apreciado por una persona sola."

Patricia

Patricia Moda dijo...

Bueno, como verán hice una huracanada a lo Lien, pero es q hasta mañana a la tarde no podré entrar, igual dejaré un tiempito para que aprecien o no (es difícil para el oído occidental, a veces, gustar de ésta música), prometo no agobiarlos.
Patricia

Doris dijo...

Buenos días, mis querid@s. Patricia, si hubiera un pedestal del tamaño de las Torres Petrona te pondría allá arriba, ¡¡¡mira que decirme lo joven que me veo al lado del Gordo!!! jijijiji, me has hecho reír con una alegría....

Desgraciadamente, querida, tampoco tengo acceso a escuchar la música, no te preocupes, algún día lo lograremos. Por lo pronto no me quejo pues, mira, tengo comunicación con Uds.

Ayer disfruté enormemente con los DVD de Les Luthiers que me trajo el Gordo, me reafirmo en el concepto de que son ¡¡¡GENIALES!!! También aprecié que se mandan y se zumban en los temas políticos, especialmente en su sketch del cambio del Himno Nacional, y el de Feudalia.

Ve a SC, que Carmen nos contestó sobre el artículo de Ravsberg, y yo le respondí también.

Un abrazo para tod@s

Mimí dijo...

Patricia: estoy complicadísima, pero te digo que esta entrada me enriquecerá. Leí los textos y escuché uno de los cantos. No sé absolutamente nada de cantos populares rusos, aunque alguna que otra vez los haya escuchado.
No podré aportar, pero si puedo en algún momento del día me seguiré interiorizando en el tema, por eso digo lo de enriquecer, ya que me abrirá la cabeza a músicas que no conocía.

¿Cuándo nace tu interés en este género? La cultura rusa me es extraña, en general, salvo algo del ballet que desde luego llega cada tanto.
Te debo un mail explicándote porqué no puedo acompañarte a Pergamino el sábado.

Un abrazo, y disculpen pero tengo a mi hija en cama, con fiebre, y me toca ir a buscar a mi nieta al colegio y luego tenerla en casa por la tarde. Ya estoy saliendo a hacer un par de cosas antes que sea hora de ir a buscar a Larita.
Besos.

PD: vendrá nuestro visitante ruso...?

Patricia Moda dijo...

Ay, Doris, lástima, ¡como desearía poder compartir estas cosas!, me mato pensando entradas q ustedes también puedan disfrutar!

Vi lo de Carmen, pero no tenía tiempo para leerla con atención. Debo ambas lecturas, también con atención la tuya.
Pero para hacerlo con tranquilidad, me imprimí lo tuyo, lo de Carmen, y ahora también la entrada de Guillermo RR y las palabras de Lectora q me parecieron con un golpe de vista, interesante.

También me imprimí lo q mandó Lectora de Roa, q tampoco hasta ahora pude hacer (es q 22 páginas no es poca cosa).

Me apasiona mucho hablar de estas cosas, es tan interesante!

Quise dejarles un comentario, diciéndoles q las leeré pero el guacho de Silvio no me publicó, uf!, habrá pensado q no valía la pena! o q yo tenía el mail de Carmen q no lo tengo.

Así q cuando lea mandaré seguramente comentario, y si no me publica lo matoooooooo! jajaja, armaré troya, jajajaja.
Patricia

Doris dijo...

Patricia, querida, si importantes e interesantes son las entradas, mucho más lo es nuestra comunicación, el poder compartir ideas, sueños, y hasta problemas, tenemos que superar esas pequeñas cosas de no poder ver u oir un video; piénsalo, de otra manera estaríamos en islas deshabitadas.

El escrito de Carmen está muy bueno, sé que lo disfrutarás.

Besos

Patricia Moda dijo...

Doris, pero ¿vos probaste los enlaces q puse en los comentarios? porque no son videos, son mp3 q tengo en mi PC y cargué en un servidor que me permite compartirlos.

Es el mismo servidor, donde Víctor Casaus, pudo compartir sus documentos la última vez.

¿Probaste? o pensaste q era escuchar algo q está como video?

Decime por fa, porq sino la próxima entrada q haga (independientemente de la cubanísima q vendrá con Lien) será de PINTURA, así no tenemos problemas de videos y mp3.
Patricia

Doris dijo...

Mira, cuando pincho uno me sale este enlace

http://www.divshare.com/download/19399926-a7d

Como es .com, no tengo acceso. ¿Me copias? Pero no te preocupes, igual los disfrutamos.

Es posible que Víctor tenga Internet más abierta. ¿Capiscci?

Besos

Patricia Moda dijo...

Un poco sí, pero hago otra pregunta, el blog de Silvio también es .com, y este también.
¿Como hacen? perdón si te estoy matando a preguntas, pero no llego a entender bien.

La otra vez, q puse una foto a Lien en el flickr de yahoo, pudo verla bien, y es .com.

Es q según el acceso de internet tienen accesos a unos .com y a otros no?
Patricia

Doris dijo...

Buenos días, mis amig@s. Hoy tengo día complicado, complicado, pero paso a saludarl@s.

Patricia, yo no sé cuáles son los misterios de Internet con nosotros, pero la realidad es que no accedo. No te preocupes demasiado.

Si puedo, vuelvo en la tarde.

Muchos besos

Patricia Moda dijo...

Sí yo también vuelvo a la tarde, trataré de dejar alguna otra canción, pero no estoy segura, xq hoy es un día muy intenso de trabajo.
Patricia

Mimí dijo...

Amigos de Puente: estoy como loca con las cosas de la familia.
Mi hija vuela de fiebre, por lo que tengo la tarea de cuidar a mi nieta, llevarla y traerla del colegio, más la atención de su madre, a la que le diagnosticaron anginas. Nada grave, pero voy y vengo de su casa, y cuando estoy en la mía es con Lara, así que tengo poco rato para investigar y ver si puedo aportar algo a tu entrada Patricia, te pido mil disculpas por estar ausente y no poder informarme para dejar enlaces.
No me contestaste cómo nace tu interés por esta música, y querría saber si es un tema en el que hurgaste recientemente, ¿desde cuándo te interesan los cantos populares rusos?.

Otra pregunta que quería hacerle a Doris es si durante el tiempo que la URSS colaboró con la Revolución Cubana, tuvieron con la isla un intercambio cultural que haya influído en la cultura cubana.

Besitos, regreso cuando pueda.

Doris dijo...

Mis amig@s, aquí estoy de vuelta, aunque un poco corriendo.

Mimí, te comento que, aunque existió intercambio cultural, éste no influyó dentro de nuestra cultura, al menos de forma ostensible. Las barreras idiomáticas, de idiosincracia y hasta de temperamento, bloquearon la asimilación de estas manifestaciones. Donde único se aprecia en Cuba la influencia rusa, que no soviética, es en el ballet, ya que nuestras principales compañías de ballet clásico han incorporado e incluso innovado muchas obras de afamados compositores rusos.
La pintura y otras manifestaciones tuvieron su momento, al igual que la cinematografía. Te puedo decir que, incluso, hubo cierto rechazo a algunas expresiones culturales, como es el caso de los animados para niños, a los cuales en Cuba se les ha hecho polvo, no sé si por la mala traducción o porque realmente desde el punto de vista estético eran un bodrio.

Patricia, leí tu comentario y me lo llevo, creo que podemos continuar el debate vía correo, la entrada en SC no da para sostener este tipo de intercambio sobre el tema ¿Te parece?. Creo que cuando Lien se incorpore podrías pedirle el correo de Carmen, y así seguimos en frecuencia.

Muchos besos

Patricia Moda dijo...

"Todas las cosas de la vida pueden ser contadas, descritas, pueden cobrar valor precisamente porque son parte de la experiencia cotidiana, porque están dominadas por una positividad última, como testimonian los cantos más movidos y alegres, como Resplandece la luna clara (q ya puse), ejemplo de una capacidad casi irónica de leticia (alegría profunda) y de broma o, por el contrario, Oh, ¿por qué motivos? y, más evidentemente, Los senderos se han recubierto de hierba, en el que el registro claro de las voces femeninas y la ligereza de una escritura primero a dos y tres voces solamente contrastan con la línea melódica descendente y hecha casi de breves suspiros que bajan hacia los graves"
Vera Drufuca La coralidad, afirmación de una positividad.

En otro comentario pongo las letras y enlazo la música.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Oh, ¿por qué motivo?

Oh, ¿por qué motivo,
como fue posible
errar por los montes
vagar sobre los precipicios?

Oh, ¿por qué motivo,
cómo fue posible
que se apresara a los ruiseñores,
que se apresara a los ruiseñores?

El pequeño ruiseñor,
el pajarillo
sólo tiene el canto
sólo tiene el canto.

Una cancioncilla presumida,
y la cantaba en libertad.
Pero ahora nuestro pequeño ruiseñor
no es feliz en prisión.

Oh, ¿por qué motivo,
cómo fue posible
que se apresara a los ruiseñores,
que se apresara a los ruiseñores?

Oh, ¿por qué motivo?
Patricia

Patricia Moda dijo...

Los senderos se han recubierto de hierba

Se han recubierto de hierba los senderos
que los pies de mi amado pisaron.
Se ha recubierto de musgo y de hierba,
allí donde tú y yo, amor mío, caminábamos juntos.

Nos abrazamos y nos despedimos llorando,
prometiendo que no nos olvidaríamos.
Desde entonces ya no tengo paz,
pensando que mi amado se ha ido con otra.

Pajarillos cantores, decidme la verdad,
traedme noticias de mi amado.
¿Dónde se ha escondido mi amor, dónde se
ha desvanecido?
Mi pobre corazón llora y sufre.

Los senderos se han recubierto de hierba
Patricia

Patricia Moda dijo...

Bueno, Doris, verás q sigo probando, en casa me llaman la "cabeza dura", subí esta música en otro servidor .com, no sé, quizá en este puedas.

Pero no es q me preocupe, igualmente los subo para q escuche Mimí, de paso dije, cambio de servidor, quizá...

Por lo menos, puedes leer las letras...

Mimí, espero se mejore tu hija, pobre es tan feo la alta temperatura.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Justo Doris, escribí en SC q proponía seguir la conversación si daba, en la entrada anterior, y donde Silvio colgó lo de Carmen y ahora lo mío. Así lo podríamos asumir, sin ir avisando: te dejé comentario... de esa manera no molestamos a Silvio y "tampoco molestamos a quienes persiguen los comentarios de él para molestarlo..."

Es q también entró en la conversación Lectora, y puso también en la entrada anterior (siguiendo la conversa) un enlace q parece interesante, y quiere saber nuestra opinión, se la pidió también a Guillermo R.R.

No dará para esta entrada, pero si la dejamos en la anterior puede ser. De paso cañazo, ¿quien sabe si a alguien no le interese leer, incluso a Silvio mismo?

¿q te parece? No creo sea un problema, si todos sabemos q estamos conversando en esa entrada, además porq supongo q quienes lo siguen a Silvio para atacarlo siempre lo hacen donde está él. Si él ya pasó de entrada no creo haya inconveniente.
Patricia

Doris dijo...

Justo, me parece bien, así Lectora también participa, eres una estratega genial...jajajaja

Besos

Mimí dijo...

Doris, Patricia: leerlas es un placer, realmente. Estos debates me gustan, y soy una alumna sentada en su sillita, intentando aprender. Gracias, sigan, sigan...

"Los senderos se han cubierto de hierba" tiene una melancolía contagiosa. Poné más enlaces Patri. Esas voces corales femeninas me recuerdan viejas canciones que mi nona me cantaba. Doris tal vez no sepa de mi ascendencia italiana, de la zona del Friuli (norte de italia). Mi nona me contaba que la única distracción que tenían en el pueblo, allá por los comienzos del S XX, era reunirse en la iglesia a cantarl. No sólo temas religiosos como podría suponerse por el lugar de reunión, sinó canciones corales de temas cotidianos, inclusive humorísticos.
¿Me permitís mostrarte algo Patricia, que tiene que ver con lo que te cuento?

L'emigrant, canto popolare friulano. Está cantado en el dialecto friulano.

Oh ce biel cjscjel a Udin (Oh que bello castillo de Údine) Ésta me la cantaba la nona...

Y ya no me iré de tema, es que me trajo recuerdos.

Mimí dijo...

Mi hija está mejor, gracias. Parece que la fiebre aflojó, y en estos momentos estoy sola en casa, después de unos días bastante agitados, espero todo vuelva a la normalidad.
Besos.

la Tucu dijo...

Hola gente querida...ausente y cansada. Tambi{en tuve días agitados, estoy desconectada de acá y de segunda cita, las leo comentando una entrada que creo es la de Babel a la que apenas entré, y espero tener tiempo de leerlo porque suena interesante.

Patricia primera vez que escucho un canto de este tipo. Siendo sincera no me atraen mucho. Tengo un tema que nunca dilucidé con respecto a ciertos tipos de canto,la ópera incluída. Mañana voy a escuchar un poco mas...el que escuché que es gruciza me pareció muy melancólico.

Doris que bueno que en el encuentro con el Gordo, que es el ídolo de esta tribu como te habrás dado cuenta, hayas conseguido los videos de <<<<<<les luthiers!!!

Mariluz seguirá visitada por la familia chilena, yo intento recuperar un poco de las rutinas....las leo mañana

Mimí dijo...

Buenos días.
Tucu, gracias por tus mensajes al celu, mi hija está mejor ya, hoy sin nada de fiebre, y mi rutina más tranqui. Me alegra mucho lo lindo que vivió Vilma!!!

Los cantos corales me gustan mucho, en general. No me atren mucho algunos temas adaptados para coro, salvo excepciones. Pero aquella música nacida para ser cantada por coreutas me agradan, tanto más cuando responden a la expresión popular. Ni qué decir de algunos coros de obras de Wagner, por ejemplo, o grandes áreas de ópera como algunas cosas de Verdi, ¡ah, qué placer el coro de los esclavos de Aída...!!!!
No soy una gran entendida en ópera, pero cuando me llevaban de chiquita al Teatro Colón a escuchar ópera, me maravillaban las escenografías, el vestuario, y esas voces...

Luego mi gusto musical tomó otros carriles, pero sigo deleitándome con los clásicos de las grandes óperas, sobre todo la italiana, aunque no podemos negar que otros autores como Bizet o Wagner o Mozart también están entre mis admirados.

Sé que a Mariluz tampoco le gusta esta música. Creo que todo es cuestión de gustos, claro, pero también de gimnasia auditiva. Me tienta poner algunas cosas pero me estaría yendo de tema. Así que la dejo a Patri con sus enlaces de cantos corales rusos.

Besos y hasta la tardecita.

Mimí dijo...

El mensaje anterior está muy mal redactado, pero creo que a pesar de ciertas redundancias se entiende, y no tengo tiempo de corregir, así que lo dejo.
Sepan disculpar.

Patricia Moda dijo...

Mimí, no sé si leíste en la entrada, q justamente asocian estos cantos populares rusos con su nostalgia - melancolía a cantos populares italianos, bueno en este caso a los cantos napolitanos (te acordás aquella entrada).

Tucu, es justo q lo sientas melancólico, es así el canto ruso, debes situarte en estos cantos desde el 1800 y en su contexto geográfico, imaginate el frío, la estepa rusa, grandes extensiones de territorio... Normalmente los cantos populares reflejan el sentimiento del hombre en su lugar.
Los lugares más fríos suelen ser más melancólicos mientras los más cálidos son más alegres y rítmicos.

Entiendo q no te gusten, hay mucha gente q no les gusta, les es extraño, yo me enamoré a partir de como le gustaba al hombre q puse en la entrada Luigi Giussani, si bien mi hermano me había hecho escuchar, comencé a prestarle atención y a gustar con este hombre. Me gustan las músicas melancólicas, nostálgicas cuando hablan como lo hacen las rusas o como bien puso Mimí q le hacían recordar al canto popular en italia.

Pasa lo mismo con la ópera, están los enamorados fanáticos, están los q no han gustado para nada y estamos los q nos gusta pero no hasta el fanatismo.

Sin embargo, pienso como Mimí, q a veces es simplemente q nunca hemos educado el oído a cierto tipo de música y nos es extraña. Y supongo q así fue conmigo, por ej. con las cantos rusos, napolitanos, etc...

Otros cantos de pueblo q me apasionan son los alpinos, por eso quiero apenas pueda escuchar lo q puso Mimí, porq no sé porq me suena q pueden ser cantos alpinos, seguramente por el lugar de donde vienen.

El otro día pensé también hacerles escuchar algunos cantos alpinos... ¿será?
Patricia

Doris dijo...

Mis amig@s querid@s: Aquí estoy rapidito para saludarl@s.

Mimí, me alegro mucho que esté mejor tu hija.

Tucu, me estoy dando un banquete con Les Luthiers y me reafirmo en que son mi grupo humorístico favorito. Un día tendremos que hacerle una entrada, además de Zumbado, a otro grande del humor en Cuba: Virulo, que por cierto, es mi amigo desde la Secundaria Básica, hace 40 años.

Para mí el humor es la sal de la vida, le concedo una importancia vital, el día que por H o B no me río siento que no estoy completa.

Patricia y todas: Dejé comentario en SC, en la entrada anterior, sobre el artículo de Camila Piñeiro, seguimos en el debate.

Ahora voy a llamar a Lien, después les cuento.

Muchos besos

Patricia Moda dijo...

Mimí, Tucú, súmense si quieren a esa conversa tan interesante. Creo q así todos podemos aprender de los otros, ¿no?, lo único q esa conversa la seguiremos en la torre de babel, como eligió Silvio poner lo de Carmen.

En la nueva está lo de la democracia, q está interesante el debate.
Patricia

Patricia Moda dijo...

¡q bueno Doris!, yo también dejé comentario. Y Carmen prometió lo suyo, pero se imprimió para leer, lo comentó en la nueva entrada.

¿sabes q a Virulo lo conocimos con Iraida?, creo q no hubo entrada, sino q lo conocimos en los comentarios. Pero bueno, la Tucu es nuestro archivo viviente.

Les cuento q desaparezco hasta más tarde, voy ahora a acompañar a mi madre a la neuróloga, así q nos enteraremos si tiene algo o no.
Hasta la vuelta.
Patricia

Doris dijo...

Muchach@s, acabo de hablar con Lien y el Gordo, están recogiendo los bultos porque se van a una playa, hasta el lunes. Le mandó a decir que extraña mucho a todas las "viejas verdes" y a Mimí especialmente, que le va a traer muchas fotos del Gordo en trusa. Mandó muchos besos para tod@s, que siempre está recordándolas.

Muchos besos

Patricia Moda dijo...

¡q lindo Doris! gracias.

Te dejé comentario nuevo en SC, al tuyo. Me gustaría tener más tiempo para poder ir citando lo q dice el artículo, q me pareció sesgado. Pero vaya, ¡q interesante estos intercambios!

Les comento q vengo de acompañar a mi madre a la neuróloga. Tiene un problema, no grave, como consecuencia del hipotiroidismo, q es con los nervios sensitivos de los pies, pero como no le duele, no tiene ardor, no le hace tratamiento. Puede ocasionarle problema en la marcha, pero con kinesio puede andar.

Se notó en la resonancia, q ha tenido pequeños infartos cerebrales viejos asintomáticos, por ende algunas arterias con grasa. Tiene el colesterol alto, 260.
Dijo q debe bajar el colesterol y seguir tomando como lo hace desde hace años una aspirineta diaria, porq disminuye la probabilidad de ACV.

Así q el problema más grave, es el q nos imaginábamos con mis hermanos, MIEDO a caerse. Le dijo q mejor hiciera rehabilitación de marcha allí en el Fleni, y siguiera con la aspirineta siempre y bajara el colesterol. Le dió otro estudio q es doppler de cuello para hacerse.

Así q va bien, creo q con la llegada de mi hermana y mi sobrinita a la casa, le mejorará su problema, el miedo, creo, cederá ante semejante atracción.

Bueno, este es un reporte médico, para quienes sabían q mi madre anda mal de caminata, y yo le ando de baranda para poder salir de la casa.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Mimí, te debo más cantos, pero si no te molesta será mañana, porq no ando bien y me voy a la camita, no es fiebre, tranquis.
Patricia

Doris dijo...

Patri, me alegro que no sea nada grave lo de tu madre, hay que convivir con la edad..Ojalá pudieras tener acceso al VIMANG, es una maravilla para las personas de avanzada edad.

Muchos besos y hasta mañana

Mimí dijo...

Patricia: leí lo de la entrada asociando los cantos rusos con los italianos, es que no sabía si poner los enlaces de coros friulanos para no salirme del tema ruso. No son cantos alpinos, ya que Friuli no es en la zona de los Alpes, sinó al noreste, para el lado de Venecia, más al norte, cerca de la frontera con la antigua Yugoslavia. Por eso el dialecto es tan extraño, habrás visto cómo se escribe "castillo", "cjscjsel". Gente atravesada los del Friuli...
Me alegra que tu mamá no tenga nada grave, y que falte poco para que llegue tu hermana.

Doris, gracias por el mensaje del Gord..., perdón, de Lien. Cuando pienso que se está yendo a la playa, y con el Gord..., digo, con su familia, me entra una sana envidia.
Qué es VIMANG?

No pude seguirlas hoy en SC, pero en un rato entro.

Mimí dijo...

Bueno, parece que me he quedado sola. Descansá Patri, que mañana escucharé lo que nos traigas.

Doris, olvidé comentarte que Virulo me gusta muchísimo, ¡y es tu amigo!!!
Patricia, fue en la entrada de Juan Quintero y Luna Monti que hablamos de Virulo. Llegué a él por el tema que canta Juan, "Niño caníbal", que yo creía era de Luis Pescetti, (un argentino que trabaja mucho en México). Vos me preguntaste si estaba segura, e investigando logré desburrarme, era de Virulo. A partir de entonces escuché muchas veces sus canciones. Hay una actuación de él junto a Ernesto Acher (ex Les Luthiers, Doris) en el teatro Carlos Marx de La Habana que me parece fantástica.
Buena idea hablar de Virulo en una entrada. Lo merece.
Hasta mañana, con más música rusa...

Mimí dijo...

Oi gadoñayá.

Obra
El zar y un puñado de aristócratas rusos huyen de la persecución de los revolucionarios en un precario trineo, desafiando el viento, la nieve y el acecho de los lobos.
(Fuga en Si-beria)


Cuando le propusieron a Johann Sebastian Mastropiero que compusiera la música de una opereta sobre la huida de los aristócratas rusos en la revolución de 1917, Johann Sebastian pidió consejo a su venerado maestro, el profesor Wolfgang Gangwolf. Éste le dijo: Muchacho, se han compuesto hermosas partituras para operetas; aún en un género menor como la opereta, se puede notar la calidad de un compositor, te aconsejo que rechaces el ofrecimiento. Más aún, no debes aceptar si es que todavía te queda un poco de amor propio. Si es así, respondió Mastropiero, puedo aceptar perfectamente. Por otra parte, el padre de Mastropiero, que se oponía a la carrera artística de Johann Sebastian, por la misma época le envió una carta en la que le decía: Hijo mío, te pido que abandones la música. Es posible que sean mis prejuicios los que me impiden ver, pero por desgracia no me impiden oír. En este punto Johann Sebastian se vio obligado a optar entre su familia y la música y eligió la música, para desgracia de ambas. Terminó de componer la opereta y para evitar más conflictos con su familia se dispuso a firmarla con un seudónimo: Johann Severo Mastropiano. Enterado el padre, le mandó otra carta en la que le decía: Hijo mío, si usas ese seudónimo todos sabrán, no sólo que soy el padre del compositor, sino también que soy el padre de un imbécil. Johann Sebastian reconoció que esta vez su padre tenía razón y se cambió el seudónimo: firmó la opereta como Klaus Müller. Esto solucionó por fin el problema con su familia, pero le acarreó demandas penales de treinta y siete familias de apellido Müller. A continuación escucharemos el cuadro primero del segundo acto de la opereta de Johann Sebastian Mastropiero titulada: “El Zar y un puñado de Aristócratas Rusos Huyen de la Persecución de los Revolucionarios en un Precario Trineo, Desafiando el Viento, la Nieve y el Acecho de los Lobos”. Resumen del argumento: Adiós, mi Estepa.

Perdón por la licencia Patricia, no me lo podía aguantar desde que publicaste esta entrada. Le puse el resumen a Doris, lamentando tanto que no pueda escuchar a Les Luthiers en esta "òpera rusa".

Ahora sí, hasta domani...

Doris dijo...

Buenos días, mis amig@s. Hoy es viernes, día en que uno trabaja con el "automático" porque entre el calor que hace aquí y la semana de trabajo estamos para terapia.

Leí todos sus comentarios y paso a contestarles:

Mimí:Ya te estaba extrañando, te comento que VIMANG es un producto natural cubano, con unas propiedades antioxidantes formidables, que aquí se está aplicando incluso en el tratamiento de enfermedades oncológicas y el VIH, pero su principal virtud es la mejoría en la calidad de vida, aunque no estés enferma de nada, por sus cualidades antioxidantes, y por eso le decía a Patri que ojalá pudiera darle ese producto a su mamá. Yo no sé si en Argentina se comercializa, pero si buscamos una vía para que les llegue yo las puedo ayudar en eso. Para ponerte un ejemplo, tengo una amiga que tuvo que aplicarse 25 radiaciones de cobalto, y gracias a la crema VIMANG no se le quemó la piel apenas, y pudo concluir felizmente el tratamiento. Yo dejé en SC unos enlaces para si quieren conocer más de VIMANG.

Sobre lo que me hablas de Virulo, ese recital con Ernesto Archer en el Carlos Marx tuve el placer de verlo, con mi esposo, y pude conversar un buen rato con él antes de que comenzara el espectáculo, de hecho nos ubicó en la zona del teatro que ellos tienen reservada para sus invitados. Es una persona muy especial, sencilla, afable, cariñosa, y nunca, nunca se le ha subido la fama para la cabeza, siempre que nos encontramos es el mismo cariño.
Me encantaría poder ver el video, pero ya sabes... pero no pierdo las esperanzas de un día tener todo o casi todo lo de Les Luthiers.

En un comentario anterior te contesté tu pregunta sobre si la cultura soviética había influido en nosotros, no sé si lo leíste. Muchos besos, me alegro que tu hija esté mejor, y besitos para Larita. Te cuento que David Alejandro ya tiene ¡¡¡2 dientes!!!, sigue precioso y comilón con él sólo.

Muchos besos

Doris dijo...

Diganme, ¿qué es de la vida de Mariluz? ¿Y las demás amigas? Ya se extrañan...

Besos

Mimí dijo...

Doris, gracias por tu explicación sobre VIMANG. Los productos naturales suelen ser poco rentables para los laboratorios, por eso dudo que esté en estas latitudes. Habría que estudiar la manera de conseguirlo, luego averiguaré.

Claro que leí tu comentario sobre la influencia de la cultura rusa en Cuba. Lo imaginé, ya que son idiosincrasias tan diferentes, orígenes y climas opuestos... Pero de todos modos me había surgido la duda cuando pensé en los años de influencia política y económica de URSS en la isla.

¡Qué privilegio tuviste al estar en el Teatro Carlos Marx esa noche!!! Te prometo entrada de Virulo para más adelante.

No sé nada del resto de la compañía, no he tenido contacto con Mayte ni Carmina, a las que no veo por SC tampoco, igual que Guadalupe y Armando. Sé que Armando estaba con un proyecto personal que lo tenía muy ocupado, pero me gustaría mucho que apareciera él a contarles cómo va aquellos.
Mariluz tenía visita de su familia chilena. Fue sorpresa para ella, estaba muy contenta. Ojalá su ausencia tenga que ver con esa alegría.

Dejo mi abrazo. Hasta dentro de un ratito.

PD: ah, anoche vi en la tele un documental sobre la Casa de la Trova Santiaguera, y pensé en Cubanerías (otra perdida). Tengo mucho material después de ese programa. Espectacular!!!

Patricia Moda dijo...

Hola, paso a saludar nomás, a la tarde tendré más tiempo y pondré algo más, q por lo q veo será para Mimí, ya q están desaparecidos todos.

Solo recuerdo, Doris, q Mariluz dijo eso q estaba con familia de chile, q le cayeron sorpresa con mamá incluída, y avisó q no aparecería.

Cubanerías no sé nada, tal vez le pasa lo mismo q a la Tucu q no gustan de esta música.

Armando, me encantaría contara del proyecto, se lo extraña mucho. Lupe, no sé, ¿será su dedito?

Mayte...

No sé si no habrá vacaciones, y será un poco por eso, ya q casi todos son del norte... agosto sé x lo menos q en Europa es un mes de desaparición.
Patricia

Mimí dijo...

Antes de irme, encontré que hay pacientes oncológicos que están recibiendo VIMANG:

Muy interesante.

Doris dijo...

Mimí, no pude acceder al enlace, pero me di cuenta que es en Argentina, qué bueno, por tanto hay VIMANG allá, averiguen las vías y traten de consumirlo, no se van a arrepentir.

Besos

Mimí dijo...

Doris, si consigo el VIMANG me pondré en forma para pelear por el amor del Gordo...

Más enlaces Patri!!!!

Algo más Doris, te copio respuesta a una pregunta que de alguien que pedía VIMANG en el sitio de internet al que no podés acceder:

Como dice nuestro Sitio:

Este sitio está destinado únicamente a compartir experiencias de aquellos que sufrimos de cáncer o que tenemos a nuestros seres queridos que lo sufren y que recibimos VIDATOX® (ESCOZUL – TRJ-C30) como tratamiento complementario contra el cáncer (Toxina del escorpión azul de Cuba, Rophalorus Junceus).
Sirve también para ayudarnos y apoyarnos, sin descartar la medicina tradicional.

No somos Médicos, no tenemos relación alguna con Laboratorios Medicinales, Médicos, Agencias de viajes, etc.
No vendemos, ni damos “pescado”, enseñamos a pescar………..

Somos de Argentina y vamos a Cuba a comprar directamente a las Farmacias Internacionales de Cuba.
NO en la puerta de las farmacias. NO en la calle. NO a un desconocido.
Sabemos EL COMERCIO que existe con este producto y con el Cancer en general.
Compramos el producto lo mas seguro posible.

No se de donde eres. Lo que podemos hacer por ti es:
- Enseñarte a pescar……………..
- Contacto con nuestra Doctora en Labiofam (Cuba)
- Donde ir, donde alojarte, donde comer, pasos para que gastes lo menos posible.
- Transferirte nuestras experiencias.
- etc

Raul Fernandez

Patricia Moda dijo...

Bueno, ya va Mimí.
Esperame un poco, q te doy.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Che, Doris, yo metí 2 comentarios más en La Torre de Babel, y vos ninguno más, ASI NO VALE!!!!!

Como me parece q ahora lo importante es q hablen de los cambios en Cuba y sus posibilidades, yo las leeré, pero me abriré, en el sentido q no tengo para aportar, x desconocimiento de muchos factores del manejo de su economía. No llego aún a imaginarme el entramado de las empresas estatales.
Solamente acotaré si algo q dicen pueda haberse hecho una experiencia en nuestro país y decirles como resultó o como funciona.

Ta' buena la II parte del artículo de Guillermo R.R., esperemos que Gargantúa no siga peleando con Pantagruel, jajaja.
Patricia

Doris dijo...

Patri, ahora mismo voy a leerte. Aunque no seas cubana tus opniones son válidas y nos hacen pensar.

Sobre SC, yo me he dado cuenta de que hay gente que les gusta escucharse, y otras que provocan las controversias, ¡¡¡y meten unas muelas¡¡¡¡¡ A mí me gusta en cada entrada dar mi opinión personal, sin abusar de las citas de los clásicos, porque eso puede leerlo cualquiera en los libros, lo que no tienen es posibilidad de saber como yo pienso.

Guillermo es muy agudo, un profesional de respeto, y le gusta la polémica. ¿Tú sabes por qué le dije que lo entendí? Porque, para mí, la finalidad del escrito es el último párrafo....

Muchos besos

Patricia Moda dijo...

Doris, mira no lo pensé así, q la finalidad pudiera ser el último párrafo. Bienvenido sea, todos tenemos q aprender de la experiencia de los otros. q sino quedamos estáticos.

Hacía yo el comentario de Pantagruel y Gargantúa, porq creo al igual q Gargantúa q Pantagruel estuvo forzando la conversación hacia otro terreno del q Guillermo estaba hablando, y es muy probable lo esté haciendo a propósito para provocar. Como le dije a Gargantúa, el tiempo dirá.
Claro q sé muy bien quien es Gargantúa, ejem. Además de suponerse q es el padre de Pantagruel.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Mimí, ahora te pongo otros rusos, pero también luego te pondré alpino, para q veas.

No te respondí antes, pero es q los cantos alpinos, no quiere decir q sean de los Alpes, sino q cuando la 1º guerra mundial, el batallón de alpinos, q debían siempre luchar en las montañas, llevaron con sí canciones populares de sus lugares y en sus subidas y movimientos por las montañas cantaban en hermosos coros masculinos.
Te copiaré una parte de un estudio, para q veas q justamente esta costumbre se extendió en el norte y especialmente en el Trento, Venecia y Friul.

Fijate q en el segundo canto q enlazaste, hay una foto justamente de los batallones alpinos con su plumita en el gorro. Fueron batallones heroicos y también sufridos.
Y con un amor a la patria q se ve en montones de sus cantos.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Bueno, pero ahora a lo ruso.

"El canto permite no sólo compartir el cansancio del trabajo en la banalidad de los gestos repetidos sino que, conectados éstos últimos con toda la realidad y con la fatiga de todos aquellos que les han precedido y que les seguirán, les hace adquirir una profundiad sin límite.
Es el caso, por ejemplo, de El tiempo de la recolecciòn está en su apogeo, en el que la dimensión coral parece amplificar y aliviar la tristeza sosegada de la melodía" Vera Drufuca - La coralidad, afirmación de una positividad

El tiempo de la recolección está en su apogeo

El tiempo de la recolección está en su apogeo
Tu suerte, suerte de la mujer rusa
no hay nada más difícil que ella.

Es fácil que te marchites antes de tiempo,
estirpe rusa que tanto has soportado,
Madre de los dolores.

Bochorno insoportable, llanura desnuda,
campo segado grande como el cielo,
el sol quema sin piedad.

Se escucha un llanto desde el surco cercano;
la mujer acude, las trenzas despeinadas,
hay que acunar al niño.

¿Por qué te has detenido allí, petrificada?
Cántale el canto de la eterna paciencia,
canta, madre paciente.

El tiempo de la recolección está en su apogeo
Patricia

Patricia Moda dijo...

Doris, sigamos haciendo prueba, fijate si a este podés entrar, es otro servidor, el goear.com.
Patricia

Patricia Moda dijo...

“En estas melodías, incluso en las más breves, está todo el hombre, vibra en la coralidad del canto todo el espesor de la pregunta, de la espera, de la tensión hacia un bien presentido, de la unidad en el camino del pueblo. Estos cantos no son nunca expresión de soledad (es impensable un yo solitario que prescinda de los demás y de la realidad); hay tristeza, silencio, lejanía, pero siempre están cargados de memoria. En Oh, tú, jardín esto es particularmente evidente: su lento desvanecerse, las largas notas de fondo y la línea melódica abierta dan la impresión de no querer terminar nunca, haciéndole adquirir una dimensión casi eterna.” Vera Drufuca – La coralidad, afirmación de una positividad

Oh, tú, jardín

¡Oh, tú, jardín, jardín mío,
jardín verdeante!
¿Por qué floreces tan pronto
Y después te marchitas?

¿Por qué tan lejos, amor mío
Te has ido?
¿Por qué conmigo, mozo,
Tú te peleas siempre?

Mientras volaba el pavo a través
Del mar azul una pluma se le cayó del ala.
No me lamento por esa pluma,
Sino que siento pena por el mozo.

¡Oh, tú, jardín, jardín mío,
Jardín verdeante!
¿Por qué floreces tan pronto
Y después te marchitas?

Oh, tú, jardín
Patricia

Patricia Moda dijo...

"...No es el blanco abedul, la melodía, a diferencia de la mayor parte de los demás cantos, caracterizados por una extensión muy amplia, es muy contenida, como una cantinela. El contraste entre la música y las palabras atenúa los tonos "casi heroicos" del texto e impide una interpretación individualista de éstos.
Es inevitable, junto a la percepción de la positividad última de la vida, la experiencia de lo incompleto, en la medida en que el Misterio permanece todavía sin rostro. Esta es la razón de que la espera sea el aspecto más constitutivo de la música, ya sea una espera expresada en la contemplación de la naturaleza que está alrededor o, más concretamente, espera del amado"
Vera Drufuca - La coralidad, afirmación de una positividad

No es el blanco abedul

No es el blanco abedul el que se inclina
[hasta la tierra,
no es la hierba ondulada como la seda la
[que se inclina;
es el hijo el que se inclina frente a su madre
se inclina Dobrynjuska frente a su mamá.

"Bendíceme, mamá, porque me voy
a países lejanos en donde no reina la paz".
Le dijo entonces su madre: "Parte, Dobrynjuska,
parte hacia la guerra santa".

Así por siempre cantarán acerca del viejo
[Dobryna,
modelo opara los jóvenes, y consolación del
[pueblo honesto,
y para todos vosotros, buena gente, enseñanza.

No es blanco el abedul

Última por hoy, en un rato vuelvo pero con un canto alpino, para vos MIMI.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Doris, te copio lo q te puse en SC, x si no pasás por allá:

Doris, q dije q con lo cubano no me meto, q no tengo en claro como funcionan. Nunca hay q hacer copiar y pegar, creo q en ningún aspecto de la vida.
Es bueno conocer, analizar, confrontar y hacer un juicio. Y mira q para mi también la satisfacción tiene q ser al hombre en su conjunto.
Patricia

Doris dijo...

Patri, me dejaste "botada" con Gargantúa y Pantagruel ¿¿¿???

Voy a SC a leerte

Doris dijo...

Oye, nada, no puedo entrar tampoco.

No cojas lucha, niña, si el poco tiempo que tengo se lo dedico al debate, ahorita me van a botar del trabajo, jajajaja.....

Besos y hasta el lunes (si no hay ciclón porque hay uno amenazando por ahí)

Mimí dijo...

Patricia, como en los últimos días, paso volando como Mamiluz... Voy a ver por la noche los enlaces de estos coros.

Y como siempre, y aunque me de bronca reconocerlo, tenés razón.
Mi nono estuvo en la 1ra guerra, en el frente, y desde 1815 el Friuli Oriental se mantuvo bajo poder austríaco hasta concluir la Primera Guerra Mundial. Imaginate la influencia que habrá tenido en toda esa zona la música alpina.

Chicas, vi que había nueva entrada en SC pero no pude leer nada. Las dejo otro rato. Si puedo entrar antes de la noche veré todo con detalle, y sinó será mañana.
Esta noche tocan en un teatrito de Ituzaingó el grupo "Senderos" (folklore), los integrantes son Betina (mi hermana, voz), Gabriel (bajo, un amigo), Javier (mi hijo, piano y viola), Marco (mi otro hijo, percusión) y Julián (mi sobrino, guitarra y flauta).
No puedo faltar. Un beso.

Patricia Moda dijo...

Ey! que familia musiquera! q lindo Mimí!
Buenos, sabes q voy mañana para Pergamino, voy con Adriana Amado, así q encuentro de 3 con Pato y 2 Adri.
Si puedo, espero, accedo desde la pc de Adri, pero no creo pueda aportar hasta el domingo.

Así q dejo para el finde q aproveches Mimí lo q puse, y te pongo ahora un alpino para q nostalgies de familias.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Doris, ¿así q te dejé como pescao en tarima? jajaja. Amiga te falta un poco de gimnasia en SC, verás q al tiempo te irás dando cuenta, jajaja, ya Lien es una experta.
Patricia

Patricia Moda dijo...

María Boricua, nos contó q estaba por pasar un huracán por Puerto Rico y q pasaría por Cuba, pero luego pareció calmar. Lo peor era q anunciaba q pasaba fuerte por Puerto Príncipe, espero q no, pobres haitianos.

Ojalá, no sea ni huracán, ni ciclón, sino lluvias y brisas suaves, Doris.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Regalo para la nostalgia Mimera:

"Los coros alpinos son agrupaciones vocales que poseen ciertas características. Son solo masculinos, ya que en su origen estaban integrados por soldados o ex soldados que pertenecieron a dicha arma del ejército italiano y se caracterizaban por ejecutar un determinado tipo de canciones. Dichas canciones son los cantos de los montañeses de las regiones del norte de Italia (sobre todo de las regiones alpinas de Trento – Venecia y Friul), que viven en una zona de incomparable belleza, donde la vida, en los siglos pasados, era muy dura. Con veranos templados, las otras estaciones, y sobre todo los inviernos son muy fríos, la montaña se cubre de un manto de nieve de gran espesor y la vida parece detenerse hasta la primavera, que comienza a derretirse la nieve y los árboles se cubren de hojas y flores al igual que los prados se tornan multicolores.
La temática de las canciones es muy variada. Hay un repertorio, como es lógico suponer debido a las características de dichos coros, dedicado a contar historias de las guerras donde intervino el ejército alpino, cuentan sobre el valor y la abnegación, la dicha de vencer y el dolor de la derrota, la alegría del regreso al hogar y la tristeza por los que no regresan.
Hay un repertorio que narra sobre la gente, exalta la belleza femenina, le canta al amor, a la familia, a los hijos. Canta a los personajes del lugar a través de anécdotas y de situaciones cómicas o tristes según lo ocurrido.
Hay un repertorio que describe la montaña y otro hace lo propio con las ciudades o los ríos."


Il Testamento del Capitano

"El capitán de la compañía
está herido y se va a morir
y envía un mensaje a sus Alpinos
Para que lo vengan a encontrar.

Sus alpinos le manda a decir
Que no tienen zapatos para caminar.
“O con zapatos o sin zapatos
Mis Alpinos los quiero acá”
Que manda señor Capitán
Que nosotros ahora estamos por llegar.

“Y yo mando q mi cuerpo
En cinco pedazos sea cortado.
El primer pedazo a mi patria,
El segundo pedazo al batallón,
El tercer pedazo a mi madre
Que se acuerde de su hijo!
El cuarto pedazo a mi amada
Que se acuerde de su primer amor,
El quinto pedazo a las montañas
Que lo hagan florecer de rosas y flor."

Il testamento del Capitano
Patricia

Mimí dijo...

¡Me olvidaba! Buen viaje Pato, y mil besos y abrazos a todas...

Doris, me fui al windgurú, que es un sitio donde los pronósticos son bastante exactos, y no se esperan vientos demasiado violentos por La Habana. Enseguida pensé en Lien, que está en carpa...
Ojalá no pase nada. Besitos.

Patricia Moda dijo...

Como no puedo con mi genio, te dejo otra Mimí, q fue encontrarla un regalo para mi.

Yo ya conocía esta leyenda, cuando conocí estas 2 montañas, por eso un regalo.

La leggenda della Grigna (Grigna y Grignetta son 2 montes, uno grande y otro chico, están en las fotos del video)

A la guerrera bella y sin amor
Un caballero fue a ofrecerle el corazón;
Cantaba, "¡tenerte quiero o morir!"
ella desde la torre lo veía subir.

Dijo al centinela
que estaba sobre el puente:
"Tira una flecha al frente
a aquel que está subiendo.

El caballero cayó fulminado
pero Dios castigó el horrible pecado
y la guerrera se convirtió en la Grigna
una montaña ríspida y escabrosa.

También el centinela
que estaba sobre el puente
fue transformado en monte
y la Grignetta fue.

Nosotros igual te amamos con un amor fiel,
montaña que eres bella y cruel.
Y subiendo escuchamos la campana
de una pequeña iglesia q a orar nos llama.

Nosotros te queremos bella
que te volviste un monte;
en frente tuyo nos persignamos;
no nos hagas morir.

La leggenda della Grigna
Patricia

Patricia Moda dijo...

ja, moriste conmigo, Mimí, prometo q es la última huracanada alpina.

La Visaille

Allá arriba en las montañas en la Visaille
la tierra está perfumada por las flores,
hay un sol que no se puede olvidar nunca,
que ilumina el valle desde ahora.

Pero en el misterio del bosque negro
canta el arroyo un estribillo!
Pero en el misterio...

Mirando el cielo azul de la Visaille,
el candor de los hielos y de las nieves,
el paraíso entonces tu soñarás,
allá arriba retornarás con el corazón.

Pero en el candor de nieves al sol
se eleva un cántico de amor.
Pero en el candor...

La Visaille
Patricia

Patricia Moda dijo...

es q así las dejo entretenidas para el finde.

Les cuento q además de ir a lo de Adri en Pergamino, ella arregló (no les avisó q iba yo también para sorpresa) para ir a ver a los compañeros poetas en Rosario por la noche, q se presentan.
Patricia

Mimí dijo...

Ahora sí, yo también estoy saliendo, el huracán pasó por Puente...

Saludos a los Compañeros Poetas!!!

Aviso: apareció Mariluz por mail, no sé si vieron lo feliz que está.

Mimí dijo...

Buenos Días!!! Creo que estaré sola hoy aquí, así que quería dejar dicho a Patricia, para su regreso, que me di una panzada de música. Hoy tengo reunión familiar, y mañana al mediodía otra, así que tampoco, creo, podré dejar nada. O tal vez sí, ya veremos.

Un abrazo, ojalá todos estén pasando lindo fin de semana. Y desde luego también en Pergamino. Y si lee esto Adrimar, ¡que pase aunque sea a dejar su abrazo...!

cubanerías dijo...

Una breve información,

En estos momentos el ciclón "Issac" está atravesando la parte norte de la provincia de Holguín, donde vive la amiga Lien. Afortunamdamente esta tormenta se desvió al norte, por lo que recorrerá menos territorio de la isla, del que se esperaba. Saldrá al mar a finales del sábado y se convertirá en huracán pero ya se irá alejando de Cuba.
DE manera que Lien, debe haber sentido los efectos de la peor parte de esta tormenta por su situación geográfica.
Sin embargo no hay temor, todo por allí está bajo control y hay una buena asistencia de la defensa civil.

Les dejo dos links donde podrán apreciar su situación.

http://www.nhc.noaa.gov/

http://www.stormpulse.com/

Saludos y continúen sus actividades festivas.
Mimí, espero de todo corazón que tu hija esté mejor.

Cariños , Cubanerías.

Patricia Moda dijo...

hola, desde Pergamino, ¿pensaste Mimi q te librarías de mi? y eso q casi si porq me chocó un camión de atrás e hizo añicos todo el vidrio de atrás de la camioneta y dejó hecho bolsa el portón de la misma.
Gracias q me avivé por el espejito q el animal no iba a poder frenar x el envión con q venía el puente, y empecé a hacer luces de todo para q se despierte.
A último momento se avivó y volanteó, q si me agarra de lleno... MIMI TE LIBRABAS DE MI.
Patricia

adrimar321 dijo...

HOla Mimi y todas!!! Estoy con Patri y ya nos vamos a Rosario aL recital de Pablo y Diego ,Los Compañeros Poetas!!!!

Me debo leer bien esta entrada y enviarsela a Katia , mi amiga que vive en Moscú....!!!

Las quiero...
A ver cuando venis Mimí!!!!!
adri

Mimí dijo...

Hola Adrimar: Patricia te habrá contado que por un compromiso familiar no pude acompañarla a Pergamino. Pero la próxima oportunidad espero no se me escape.

Patricia: anoche de reunión, hoy tuve otra al mediodía en casa, pero quería decirte que a pesar de las bromas que te hice vía celular, me alegra mucho que el accidente no te haya quitado el buen humor, y que anoche hayas podido ir a Rosario sin probemas. Ya nos contarás.

Tengo ganas de saber algo de Lien, luego del paso de la tormenta.

Mimí dijo...

Cubanerías, vi la información; según leí a Bárbara Vasallo en SC parece que no hubo graves inconvenientes con el fenómeno climático. Un beso grande, se te extraña.

Mimí dijo...

Pato: LA LEGGENDA DELLA GRIGNA es justamente el tipo de canción coral que me recuerda lo que me cantaba la nona. Intenté encontrar en internet alguna que le escuchara a ella, pero no tuve éxito. Me gustaría tanto tener a la viejita conmigo para preguntarle cosas...

Mimí dijo...

Monte Pasubio.

¿Sabés Patricia? Mi nono estuvo en la batalla de Monte Pasubio. Cuando mis viejos visitaron Italia, fueron al lugar donde se libró esa batalla y ahora hay un monumento que la conmemora.

Te aclaro que mi nono odiaba la guerra, la violencia, era un ser espiritual que sufrió mucho en medio del horror de aquel conflicto bélico que cambió la historia. Terminó la guerra y partió de Italia en cuanto pudo juntar dinero para emigrar, siendo un muchacho de 25 años. Nunca más regresó a su tierra. Murió a los 88.

Esta canción me puso melancólica.

Mimí dijo...

Bueno, los dejo. Que mañana comience una linda semana para todos.

Mimí dijo...

Quel mazzolin di fiori-canti alpini.

¡Estoy emocionada!!! Me quedé dando vueltas por youtube y encontré una de las canciones de la nona!!!! : Quel mazzolin di fiori.

Patricia Moda dijo...

Hola Mimí, ya voy a mirar lo q encontraste, ¿viste eran cantos alpinos? me alegro haberte traído a tus nonos a la memoria, se nota q los quieres mucho.

Ahora tengo q hacer tramiteríos con la maldita camioneta, voy al seguro y luego tendré q hacer presupuesto, adelantaré yo el arreglo del vidrio porq sino no la puedo usar, ya q no puedo dejarla ni un minuto en la calle, cualquiera puede entrar por la parte de atrás al vehículo.
Patricia

Mimí dijo...

Suerte Patricia, un beso.

PD: me imagino que con este frío, el viaje de regreso sin el cristal trasero desde Pergamino debió ser complicado. Suerte.

Mimí dijo...

Patricia: no te había dicho, por apuro, que de tu entrada me gusta esta frase, definiendo la expresión del coro en los Cantos populares rusos:

..."la experiencia de la compañía como camino al Destino."

Hermosa.

Patricia Moda dijo...

Volví un poco achuchada del seguro. Es q el tipo me hizo tomar conciencia de lo q viví el sábado. Si el chofer del camión no hubiera volanteado a último momento, hubiera sido un desastre, hubiera quedado en medio de un acordeón.
Imagínense a la velocidad q venía, aumentada por la bajada del puente, q volanteando y chocándome la parte izquierda me hizo moco todo, el cristal de la luneta, pero deformó todo el portón, tanto q incluso donde se debe pegar el cristal, así q no pueden ponérmelo hasta q no cambien el portón.
El lateral trasero izquierdo, y cuando me hizo abrir el portón, resulta q incluso por adentro está deformado.
Si me daba de lleno creo no contaba el cuento, con la fila de autos delante mío y el camión metiéndose dentro de mi camioneta...

Estoy un poquito azorada, pero ya pasará.

Mimí, no sé si tendrás alguito pensado, pero creo q sería bueno cambiar de entrada, ya q no pegó para nada, la disfrutamos solo nosotras 2, jajaja. Me debo lo último q enlazaste.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Ah, Mimí, viajé de ida y vuelta de día, y además antes de re-partir para Pergamino, el camionero me había prestado un plástico enorme para cubrir el agujero q dejó el cristal de la luneta, así q con una amiga estuvimos vendando la camioneta con cinta de embalar y cubrí todo el buraco.
Así q no hacía tanto frío, de día y cubierta con plástico. Solo q no fui a más de 90km. x hora, porq tenía miedo se me volara el plástico.

Lo más tremendo era q cada vez q pasaba al lado un auto y peor un camión, se escuchaba todo dentro de la cabina, así q imaginate tener dentro de mi cabeza todos los motores cercanos en la autopista, Dios, creo q de ahí me viene el dolor tremendo de cabeza q tengo.
En la ruta, x suerte, más tranquila pero el ruido en la autopista, fue matador.

A Rosario fuimos las 3 con un remise, porq yo estaba por un lado agotada y por otro lado q la camioneta no puedo dejarla ni un minuto en la calle, así q era gastadero de estacionamiento. Y fue bueno, porq de regreso me quedé frita.
Patricia

Mimí dijo...

Patri, podría poner algo el miércoles.
El viernes viajo, sólo hasta el domingo, pero no estaré, voy a ver a mi amiga a Necochea con mi esposo.
Si te parece, hay algo a medio preparar. ¿Y la Tucusita? Ahora que no tiene más a sus nietitos, tal vez quiera proponer algo...
Ya veremos.
Me alegro estés mejor. La ruta es una ruleta.

Patricia Moda dijo...

Bueno, sabés q la Tucusita está ahora abocada a otra cosa q mañana se verá.

Feliz viaje para el finde, yo este ando por acá, así q podré entrar.

A mi no me da la cabeza para pensar en nada, y lo q tenía a medias, igual quiero ponerlo cuando vuelva Lien.
Patricia

Mariluz Morgan dijo...

¡AQUÍ ESTOY!!!!!!

Al final de la tarde y sin haber leído nada, sólo paso a saludarl@s y dejarles muchos cariños.

Ya estoy casi al día... espero prontito poder regresar con todo.

Mariluz Morgan dijo...

Probando... actualización de mi foto :-)

Stella dijo...

Las leo y siwnto que Iraida también está acá. Y ojo que no lo digo en sentido figurado. De veras siento la presencia de Iraida.
Gracias por mantenerla cerca, chicas.
Es enorme lo que hacen.
Muchos besos

Mimí dijo...

Buenos días!!!! Saliendo pero reportándome, veo a Stella que nos llena de mimos!!!!
Stella, no sabés cuánto pienso en Iraida, y en mantener vivo el blog que ella tanto quería. La pienso siempre, siempre, y lo que nos decís es muy gratificante, gracias!!!!

Cuando jugábamos a las escondidas, de niños, al descubrir a alguien decíamos ¡piedra libre, piedra libre para Mariluz que se asoma con nueva foto!!!!

¿les dije que recibí correo de Guadalupe en respuesta a mi persecución? Mandé mails, les escribí a sus blogs, y la respuesta es que están bien, pero muy ocupados. Me contaron que IdM está trabajando como loco.


Regreso luego.

Mimí dijo...

Patri: es normal que en el momento no te haya afectado, y el stress se manifieste luego. Lo digo por experiencia. Hace años atropellamos a un chico con el coche (fue horrible, por suerte sin consecuencias graves para el niño). No te puedo explicar lo que desencadenó en mi esposo, que manejaba. Le costó mucho recuperarse, aunque en el momento actuó de modo resuelto llevando al chico al hospital.

Ahora sí me voy.

Mimí dijo...

Regresé temprano.
Sigo sola, y como estoy sola, hago lo que quiero.

Coro de los esclavos hebreos, (Va pensiero), Verdi.

Coro de los gitanos, Verdi. (yo lo conocía como coro de los herreros)

Marcha triunfal, Verdi.

No son coros rusos, ni alpinos, pero son áreas corales de ópera que me ponen los pelitos de punta.

No apto para Mariluces ni Tucus.

Patricia Moda dijo...

jajaja, Mimí, pero apto para Patos!!!!

Ahorita nomás no puedo ver nada, q estoy a full, pero más tranquila a la tardecita voy a mirar todo lo q pusiste.

Gracias Stella por lo dicho, es así, Iraida está siempre.

Mariluz, hermosísima tu nueva foto de perfil, no, sus nueva foto de perfil. Inara , me la como!!!, suerte q no estoy cerca q sino se quedaría sin cachetes, jajaja. No, no soy tan besuquera, esa es Lien y mi madre, por eso lo dije.

Creo q mi hermana ya está sufriendo, pensando en como lo dejará mi madre los cachetes a Valentina.

Falta poquito, ya llega pronto el 13 de octubre con el regreso de mi hermana, su pareja, y MI SOBRINITA HERMOSA, ¡UN BABERO POR ACÁ!
Patricia

Patricia Moda dijo...

Era sobre Va Pensiero q estuvimos en su momento conversando aquí con Iraida, ¿no?

mirá, esta me parece una mejor versión,
Aída - Marcha triunfal
Patricia

Patricia Moda dijo...

Viste Mimí en la de Monte Pasubio lo q dice el dueño:

"Dedicato a mio nonno, classe 1892, valoroso combattente nella Grande Guerra, decorato Cavaliere di Vittorio Veneto, 14° Reggimento Cavalleggeri di Alessandria, tra i primi reparti ad entrare a Trento liberata, che ritornava all'Italia, 3 Novembre 1918."

Mira si hayan sido compañeros con tu nono.

Patricia Moda dijo...

Ah, no te dije me encantó, el coro de los gitanos, no lo conocía.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Ja, y como esto está un poco muerto, mando un fueeeeeeeeera de tema.

Buscando otro canto alpino, q ya vendrá, encontré este canto popular q conocía y siempre me alegra:

Me compare Giacometo (mi compadre Giacometo)

Mi compadre Giacometo
tenía un hermoso gallo;
cuando canta abre el pico
y a todas las gallinas enamora.

Un buen día la patrona
para dar una fiesta a los invitados,
lo toma por el cuello
y lo mete en puchero.

Las gallinas todas locas
por la pérdida del gallo,
le han roto el gallinero
de la rabia que les da.

Me compare Giacometo

Estos italianos son bien musicales, hacen coro de todo.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Me falta más rusos, pero me olvidé de traer los cd acá.
Patricia

Mimí dijo...

Me compare Giacometo!!!! Bellisimo!!!

Ío capisco tutto. Ma parlo e scrivo molto male. Scusami cara Patricia. Mi e piaciuto el tuo link.

Sono aprovata?

Mimí dijo...

Después de esta payasada que hice intentando escribir italiano (sin ayuda de traductor, seguro tengo mil errores) quiero preguntarte Pato cuándo querés nueva entrada. Yo tengo en carpeta la que terminé, podés verla y opinar y/o cambiar o borrar parte o todo lo que puse.
Si Lien se reintegra, podemos poner la que hiciste vos.

Ud. decide patroncita.

Patricia Moda dijo...

Stai abbastanza approvata.

"Mi ha piacuto il tuo link", jajaja, mà soltanto questo è a correggere.

Poné la tuya, la mía solo puedo cocinarla durante el viernes.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Era una notte che pioveva (Era una noche que llovía) - Canti Alpini

Era una noche q llovía
y que soplaba un grande viento:
imagínense que tormento
para un alpino que está vigilando.

A medianoche llega el cambio (de guardia)
acompañado por el jefe:
Eh, centinela, vuelve a tu puesto
bajo la tienda a reposar.

Cuando estuve bajo la tienda
oí un rumor allá en el valle,
sentía el agua allá en mis espaldas,
escuchaba las piedra rodar.

Mientras dormía bajo la tienda
soñaba que estaba con mi novia,
en cambio estaba como centinela,
para hacer guardia a los extranjeros.

Era una notte che pioveva
Patricia

Patricia Moda dijo...

Mira, Mimí, q te traje los recuerdos de tu nonno, ¡eh!
Patricia

Patricia Moda dijo...

Mimí, salvo honrados casos, entre nosotras dos nos hicimos 100 comentarios, jajajaja.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Estoy segura q esta entrada, Iraida, la hubiera disfrutado a montones.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Ella en su momento me pidió q hiciera entradas de música clásica, la debo, alguna vez las haré, seguramente.
Patricia

Mariluz Morgan dijo...

Queridas, ahora sí leí todo lo de esta entrada. Y escuché algunas... como ya ustedes dijeron, esta no es mi música (ni siquiera los coros alpinos, lo siento). Escuché mientras leía, y sigo ahora, con el famoso Compadre (¿qué es eso de ponerse a escribir en lenguas, caramba????)... pero nada. No es parte de mi cultura, definitivamente.

¡Cuántas cosas han pasado en mi ausencia! Y eso que no he leído las entradas anteriores. Se enfermó y mejoró la hija de Mimí; chocaron a Pato (sigo sin entender qué es volantear, creo deducir que el chofer del camión movió el volante para no darte de lleno); pasó el huracán; interesante conversación entre Pato y las cubanas (que no he podido leer, ufff... ya demasiado para esta pobre ancianita)... y no sé si me olvido de algo más.

Ya les conté por correo mis propias aventuras: fue MARAVILLOSA la sorpresa que me dieron. Lo malo es que, como yo ni siquiera sospechaba, tenía miles de cosas previstas para hacer esa semana, entre otras, entregar un proyecto a partir del taller de la semana anterior (Pato malvada, no quisiste ayudarme con el presupuesto, pero me las arreglé solita). Así es que tuve que multiplicarme en varias para poder cumplir y perderme lo menos posible de la visita. ¡TENGO UNA FAMILIA MARAVILLOSA!!!! No terminaré nunca de agradecerlo y de agradecerles haber venido. ¡Así cualquiera se anima a cumplir 60 jajaja!

Bueno, intentaré revisar las entradas anteriores. Pero ya estoy aquí y, aunque en este tema no pueda participar mucho, ya estoy al día.

Miles de cariños

P.D. Patricia y Mimí, tenemos competencia de fotos con guaguas (a la chilena, no a la cubana)... jijiji

Mimí dijo...

Fijate que las guaguas en cuba son los buses (colectivos para nosotros). En un primer momento me perdí con tu comentario Mariluz, después me di cuenta que hablabas de los niñitos!!!

Me alegra tanto Mariluz, qué hermosa sorpresa!!!
Un besote para vos.

Patricia, sí que me hiciste acordar al nono. El viejo tenía una armónica en el ropero, guardada bajo llave. En ese ropero tenía una campanita de bronce, su reloj de bolsillo, los documentos, un bicchierino (vasito) de cristal, y un perfume de mi nona. Guardaba celosamente esos tesoros para que nadie, NADIE los tocara. El perfume de mi nona lo tenía él, porque como ella era una campesina un poco descuidada, él decía que se lo cuidaba para que no lo rompa ni malgaste. Y la armónica la sacaba del ropero en algunas ocasiones, para hacer un poco de ruido...

Bueno Chicas, mañana publico entonces.
Hasta mañana.

adrimar321 dijo...

Patri, me encantó esta entrada...Aunque no entienda nada de cantos y música rusa, solo por lo que me ha hablado mi amiga rusa Katia, que vive por ahora en Moscú, me llega esa nostalgia que transmiten. Pero lo que mas disfruto, y eso si me hace "bailar"literalmente, son las danzas tradicionales..

No puedo detenerme a leer todos los comentarios. Los sobrevuelo. Pero me maravilla este intercambio entre uds!!!Son admirables..

Me debo leer la ultima entrada de MImi...
A la que espero pronto!!!

Veo Patri que no contaste que a pesar del "accidente" amenizaste el viaje a Rosario, con tus relatos sobre aventuras veinteañeras, en el machu pichu, y alguna historia con un ropero,jajajaja-

Por cierto estar , charlar, escuchar a los compañeros poetas fue hermoso!!!Son chicos tan transparentes, tan buenas personas...Y sus familias tambien..

Besos a todas!
adri