jueves, 19 de julio de 2012

HOMENAJE A ROBERTO FONTANARROSA

 Rosario, 26 de noviembre de 1944 – Ibídem, 19 de julio de 2007, fue un humorista gráfico y escritor argentino.
"De mí se dirá posiblemente que soy un escritor cómico, a lo sumo. Y será cierto. No me interesa demasiado la definición que se haga de mí. No aspiro al Nobel de Literatura. Yo me doy por muy bien pagado cuando alguien se me acerca y me dice: «Me cagué de risa con tu libro»".
Roberto Fontanarrosa 

Era domingo y el parto había sido normal, salvo por un detalle, el bebé resultó negro y canalla (simpatizante del equipo de fútbol Rosario Central). El 26 de noviembre nace en Rosario (Argentina) Roberto Fontanarrosa - El Negro - humorista gráfico, escritor e hincha de Rosario Central.
"En mi niñez todo fue normal, todo común, sin catástrofe, sin privaciones terribles y sin acontecimientos sobresalientes. Mi niñez no da ciertamente para escribir una novela angustiante. Ni da tampoco para una historieta."

Mientras hace el colegio secundario en el Industrial, recomendado por su padre "porque la industria es el futuro del país", inicia el curso de los "12 Famosos Artistas" que la Escuela Panamericana de Arte dictaba por correspondencia. En 1961 negado para las matemáticas, la física y la química, Fontanarrosa deja el secundario después de repetir tercer año. "No siento ninguna frustración por haber abandonado: al fin de cuentas soy un precursor de la deserción escolar". 


En 1963 comienza a trabajar en una agencia de publicidad y en 1968 publica su primer chiste en la revista rosarina "Boom": un policía muestra su bastón manchado de rojo-sangre y dice "no hay ninguna duda, eran comunistas". En pleno auge de la era James Bond, Fontanarrosa crea una parodia del agente secreto (75 páginas dibujadas a tinta china), solo se publican algunos capítulos en la revista rosarina "Tinta". Boogie el aceitoso es el descendiente directo de este personaje.

En 1972 surge en Córdoba la famosa revista humorística "Hortensia" que llega a tirar más de cien mil ejemplares por números. Dirigida por Alberto Cognigni, colaboran Caloi, Brócoli, Crist, Ian y el propio Fontanarrosa, entre otros. "Era una gran vidriera para muchos de nosotros. Aquí fue donde ya me dejé de complejos y me lancé a la historieta, copiando sin asco a (Hugo) Pratt."

Con Hortensia se hace conocido en todo el país, fue la madre de sus dos hijos más famosos Boogie el aceitoso e Inodoro Pereyra, el renegau.
El humorista publicará en Satiricón, Diario Clarín con la nueva contratapa dedicada a la historieta, Mengano.
"Boogie el aceitoso, toma por asalto las páginas del quincenario "Humor Registrado". No se producen víctimas ni daños materiales. En su larga y violenta vida, la historieta se publica también en el semanario "La Maga" y en publicaciones mexicanas y colombianas. He recibido muchas cartas en contra de Boogie, pero las más preocupantes eran las que me llegaron a favor. Eran una cosa terrible, tipos felices porque por fin llegaba alguien que les pegara a los negros y a la mujeres."
Para fines de los 70, el bar "El Cairo", en Rosario, se había transformado ya en el sitio de encuentro de la "mesa de los galanes", después inmortalizada en uno de los libros del humorista: una veintena de hombres se reúnen todas las tardes y lo fantástico es que no se habla de nada importante, es la insoportable levedad de la conversación.

Comienza también a colaborar en la elaboración de los espectáculos de Les Luthiers. "Los conocí personalmente cuando presentaron - Mastropiero que nunca - en Rosario y se quedaron en la ciudad una semana. En esa época querían formar un grupo de apoyo que les tirara ideas, el grupo no se formó pero yo empecé a trabajar con ellos".

Últimos años

En 2003 se le diagnosticó esclerosis lateral amiotrófica, por lo que desde 2006 utilizó frecuentemente una silla de ruedas.

Fue expositor en el III Congreso de la Lengua Española que se desarrolló en Rosario (Argentina), el 20 de noviembre de 2004. En el mismo dio la charla titulada «Sobre las malas palabras».
El 18 de enero de 2007 anunció que dejaría de dibujar sus historietas, debido a que había perdido el completo control de su mano derecha a causa de la enfermedad. Sin embargo aclaró que continuaría escribiendo guiones para sus personajes. Desde entonces, Crist se encargó de ilustrar sus chistes sueltos, mientras que Oscar Salas hacía lo mismo con sus historietas de Inodoro Pereyra.

Falleció el 19 de julio de 2007, a los 62 años, víctima de un paro cardiorrespiratorio una hora después de ingresar en un hospital con un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda. La bandera a media asta: la ciudad de Rosario de luto, el día de su fallecimiento.

Se editaron: 12 recopilaciones de chistes sueltos, publicaciones de historietas entre las cuales Inodoro Pereyra 32 tomos y 12 de Boogie el aceitoso (esta historieta se ha publicado en diarios de Uruguay, Colombia, México. Y también libros con recopilaciones del personaje en Brasil e Italia).
3 Novelas: Best Seller, Area 18 y La gansada. 14 libros de cuentos.
En películas, como guionista: Martín Fierro, la película y Cuestión de principios. Como autor, en 7 películas, de las cuales una fue Boogie, el aceitoso (2009), y actualmente se está filmando en 3D Metegol dirigida por el director Campanella.

A continuación sus 2 personajes más famosos:


Inodoro Pereyra




Es un solitario gaucho de la pampa argentina, hombre de mal genio y mucha picardía criolla. Se sabe que, una vez, este gaucho "macho y cabrío", que usa vincha, anda bien montado, y es bueno para payar, se presentó a sí mismo diciendo: "soy Pereyra por mi mama, e Inodoro por mi tata, que era sanitario".

Mendieta: un perro de raza desconocida que acompañaría a su amo en sus andanzas, compartiendo con él razonamientos. Según relató una vez, en realidad era un "cristiano emperrado por un inoportuno eclipse de luna.


A propósito de la Eulogia, ella es la concubina de Inodoro; gorda y fea como ella misma,
es hogareña y muy celosa, al punto de que se enoja como una fiera cuando Inodoro llega tarde. Eulogia, en los primeros números, era una hermosa mujer, pero después adaptó el personaje a alguien que realmente podría haberse fijado y todavía aguantar a Inodoro.














Boogie, el aceitoso


Prófugo de la justicia desde su nacimiento, Boogie, " el Aceitoso", se convirtió en un profesional de la violencia. Matón a sueldo, sirve con efectividad asesina al mejor postor: puede perseguir a quien le encarguen, extorsionar a periodistas por orden de algún político, protagonizar el aviso publicitario de la " 44 Magnum de luxe" o, más humanitariamente, asistir a un suicida al que el falta coraje para matarse.
Es rubio, musculoso, de fuerte contextura física. Con una mandíbula a lo bulldog, tiene la típica dentadura, enorme y perfecta, de sus admirados yanquis. No obstante, desde hace algún tiempo, se le nota más gordo; su cuello perdió forma y ya no se afeita con asiduidad: Boogie envejeció.
Boogie se relaciona con al mundo de un modo utilitario y establece vínculos descartables con todo lo que lo rodea : trabajos, compañeros de bar, mujeres.
En los últimos tiempos, el personaje participa cada vez menos activamente en las aventuras. Más que protagonista, se volvió un relator de las historias de otros, ahora también calla y escucha.
No hay que dejarse engañar: sigue igualmente frío, calculador, irónico y canchero, pero - luego de tanta inteligencia puesta al servicio del mal - ya no pueden ser peor. Sólo le resta confirmar su personalidad una que otra vez.







ALGUNOS CHISTES 
SUELTOS 




En el año 2004 invitaron al Negro Fontanarrosa a participar del III Congreso Internacional de la Lengua Española, donde hizo una famosa disertación de unos 15 minutos sobre "Las malas palabras":

Les aconsejo a todos mirar este video, es imperdible.

202 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 202 de 202
Lien dijo...

Mimí: es muy cierto eso... pero es cierto también que ese cómo define los sentimientos y afinidades que despertamos o no en los demás... y esos sentimientos tampoco son juzgables...

Porfa, no me malinterpreten y menos con Quino, al que sigo admirando Y POR MUCHO!!!!

Mimí dijo...

Yo te entendí Lien, y también a Patricia. No creo que piensen demasiado distinto al respecto.
Beso.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 202 de 202   Más reciente› El más reciente»